Programas
Actas
Convocatorias


Programas

De la Comisión de Cambio Climático, de trabajo para el primer año de la LXIII Legislatura

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho artículo, la Comisión de Cambio Climático es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados presenta el programa de trabajo para el primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

La Comisión de Cambio Climático en la LXIII Legislatura se ha de guiar por el objetivo mayor del desarrollo y el bienestar social, para lo cual es una necesidad cada vez más evidente el llevar a cabo acciones encaminadas a detener el calentamiento global a fin de evitar sus consecuencias más perniciosas. En este primer año, se refrenda el compromiso y convoca a sus integrantes a proponer las acciones que coadyuven a la consecución de tal fin.

Contribuir, en el marco de sus atribuciones, a las transformaciones legislativas y el seguimiento de las políticas encaminadas al cumplimiento de compromisos internacionales a fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático derivado de las actividades humanas y por el desarrollo sustentable.

De esta forma, la Comisión de Cambio Climático plantea realizar para el primer año legislativo de la LXIII Legislatura las siguientes actividades:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por quienes están facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión.

2. Asimismo, colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de las políticas en materia de mitigación y adaptación del cambio climático.

3. Realizar reuniones con funcionarios del gobierno federal para abordar los temas de interés, para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios, sobre acciones encaminadas al combate del cambio climático y a la adaptación de la sociedad mexicana a sus efectos.

4. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran del trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Cambio Climático.

5. A fin de llevar a cabo las tareas antes descritas, la Comisión de Cambio Climático realizará reuniones de trabajo:

a. De organización y programación entre los integrantes de la junta directiva.

b. Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, y extraordinarias en la medida que el trabajo legislativo lo demande.

6. Proponer la creación de subcomisiones para el análisis y revisión de expedientes turnados a la comisión, así como la creación de grupos de trabajo para temas o proyectos específicos.

7. Realizar foros, conferencias y reuniones de trabajo con expertos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de allegarse de prácticas y experiencias que orienten la tarea legislativa y que esta coadyuve al mejoramiento de las políticas del país.

8. Participación en diversas actividades de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y dependencias del gobierno federal relacionados con los temas del cambio climático.

En particular, del 30 de noviembre al 11 de diciembre del año en cuso, se realizará en Francia la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/CMP11), también conocida como “Paris 2015”.

La COP21 será una conferencia crucial, ya que se necesita alcanzar un acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2°Celsius.

Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el ámbito internacional para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y en la Unión Europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el cambio climático.

Por ello, la Comisión de Cambio Climático tiene como un punto importante en el primer año de la LXIII Legislatura la participación de una delegación de sus integrantes en dicho evento; así como realizar actividades de promoción y seguimiento de las resoluciones tomadas en París 2015.

Asimismo, como actos preparatorios para la participación en la COP21, durante el mes de noviembre, la Comisión de Cambio Climático realizará diversas actividades para difundir el conocimiento del problema del cambio climático, de la necesidad de que se tome conciencia de su gravedad y de tomar acciones para combatirlo. Estas actividades son:

• Un taller interno para los integrantes de la comisión;

• Un foro con expertos denominado “Cambio climático, reto de todos –Rumbo a la COP21–, el cual tendrá amplia difusión; y

• Una exposición en la sede de la Cámara de Diputados.

9. Participación de la Comisión de Cambio Climático en otras actividades.

Tomando en cuenta las atribuciones de la Comisión de Cambio Climático, se buscará incidir en otros ámbitos que permitan difundir el problema y que la población en general tome conciencia de su gravedad y de la necesidad de tomar medidas para su mitigación.

Tales actividades tomarán en cuenta, entre otros, los siguientes temas: la inclusión del cambio climático en los programas educativos; la economía del cambio climático; difusión de los compromisos internacionales de México; la importancia de la biodiversidad en el cambio climático; el papel de los legisladores en la lucha contra el cambio climático. En cuanto a este último tópico, se buscará que el problema del cambio climático sea un tema presente en las legislaturas locales.

Dentro de este punto, la Comisión de Cambio Climático buscará se transparente la aplicación de las partidas presupuestales y los programas etiquetados para mitigación y adaptación al cambio climático.

Finalmente, la Comisión de Cambio Climático buscará el consejo de expertos en la materia, de modo que sus actos estén respaldados por su opinión calificada.

Calendario de reuniones

La Comisión de Cambio Climático aprueba dentro de su programa de trabajo el siguiente calendario de reuniones ordinarias que habrán de celebrarse durante el primer año de la presente legislatura, conforme se establece en el marco jurídico del Congreso de la Unión.

Calendario de reuniones ordinarias

Primera Reunión Ordinaria, miércoles 29 de octubre de 2015

Segunda Reunión Ordinaria, miércoles 19 de noviembre de 2015

Tercera Reunión Ordinaria, miércoles 9 de diciembre de 2015

Cuarta Reunión Ordinaria, miércoles 20 de enero de 2016

Quinta Reunión Ordinaria, miércoles 17 de febrero de 2016

Sexta Reunión Ordinaria*, miércoles 16 de marzo de 2016

Séptima Reunión Ordinaria, miércoles 20 de abril de 2016

Octava Reunión Ordinaria, miércoles 18 de mayo de 2016

Novena Reunión Ordinaria, miércoles 22 de junio de 2016

Décima Reunión Ordinaria, miércoles 20 de julio de 2016

Décima Primera Reunión Ordinaria, miércoles 17 de agosto de 2016

* 24 y 25 de marzo (semana santa)

Las reuniones de la junta directiva se llevarán a cabo una semana antes de las reuniones ordinarias plenarias y sus acuerdos se darán a conocer con oportunidad a los integrantes de la comisión.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo en ningún sentido; por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo de vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de octubre de 2015.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional, de actividades correspondiente al primer año de ejercicio legislativo

Introducción

De acuerdo a lo establecido en el artículo 39, numeral 2, fracción XIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional es una de las 56 comisiones ordinarias establecidas en la Cámara de Diputados, para analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como para atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

Esta comisión legislativa tiene gran relevancia dentro de la estructura interna del Congreso, en la medida en que participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en el artículo 73, fracciones:

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo;

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose, a los ciudadanos que la formen el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos;

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales;

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

A través de la elaboración de dictámenes, informes y opiniones jurídicas esta Comisión contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Su competencia corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La comisión llevará a cabo reuniones y todas aquellas actividades para impulsar iniciativas, puntos de acuerdo y minutas para actualizar y perfeccionar el marco de actuación de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, que contribuyan a su fortalecimiento, con el propósito de contar con un marco legal, que otorgue certeza jurídica a su actuación en beneficio de la sociedad mexicana y de la democracia.

II. Marco Jurídico

El Programa de Trabajo es el documento que establece, en términos generales, los objetivos y orientaciones estratégicas así como las actividades programadas por la comisión.

El presente programa tiene su fundamento en lo dispuesto en el inciso “a” numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 158 y el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados en los que se dispone, como tarea de las comisiones, la elaboración del programa anual de trabajo.

Competencia

Los trabajos de esta Comisión se realizarán con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 70 párrafo primero, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y específicamente en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Conforme a lo anterior, esta Comisión dará cumplimiento a las tareas de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para su análisis y estudio correspondiente; así como del ejercicio de las facultades conferidas de control y evaluación legislativa.

Las tareas de dictamen legislativo, de información y de evaluación, se realizarán sobre los siguientes asuntos:

• Minutas con proyecto de decreto.

• Iniciativas de ley o decreto.

• Proposiciones con punto de acuerdo.

• Informes.

• Reuniones de trabajo con los funcionarios del ramo.

• Solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal.

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde, en lo general, a las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

Lo anterior, nos remite al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, razón por la cual son de considerarse los lineamientos siguientes que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión:

A. Atención de la agenda parlamentaria en materia de Defensa Nacional.

B. Fortalecimiento de la organización y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

C. Reconocimiento a la labor de las mujeres y hombres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

D. Evaluación permanente del Programa Sectorial respectivo.

E. Eficiencia en la aplicación de los recursos para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

F. Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

G. Control y evaluación conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, en el marco del informe anual de gobierno que rinda la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a lo anterior, se trabajará para desahogar las Minutas, Iniciativas, Proposiciones, consultas y, en general, los asuntos que sean turnados por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

En tal virtud, la Comisión de Defensa Nacional procede a dar cumplimiento a esta obligación. El presente documento pretende ser una guía que permita ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura. Asimismo, en un ejercicio de planeación, y en acuerdo con los diputados integrantes de esta instancia legislativa, se podrán reorientar o incorporar algunas actividades.

En ese tenor, se presenta el programa que corresponde al periodo que va del 16 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016, el cual es resultado del consenso entre los integrantes de la comisión.

III. Integración

Diputados: Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI-Yucatán), presidente; Edith Anabel Alvarado (PRI-Tlaxcala), Claudia Sánchez Juárez (PAN-Edomex), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI-Tamaulipas), Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM-DF), Carlos Sarabia Camacho (PRI-Oaxaca), Alfredo Basurto Román (Morena-Zacatecas), Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI-Edomex), Manuel de Jesús Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano-Edomex), J. Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN-Querétaro), secretarios; Fidel Almanza Monroy (PRI-Edomex), Patricia Sánchez Carrillo (PAN-Quintana Roo), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI-Chihuahua), Elva Lidia Valles Olvera (PAN-Tamaulipas), Otniel García Navarro (PRI-Durango), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD-Nayarit), Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI-Querétaro), Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD-DF), Jesús Enrique Jackson Ramírez (PRI-Sinaloa), Armando Soto Espino (PRD-Edomex), Carlos Federico Quinto Guillén (PRI-Veracruz), Sasil Dora Luz de León Villard (PVEM-Chiapas), Dora Elena Real Salinas (PRI-Edomex), Wendolin Toledo Aceves (PVEM-Aguascalientes), Armando Alejandro Rivera (PAN-Querétaro).

IV. Objetivos

Generales

- Llevar a cabo el estudio y dictamen de los asuntos turnados a la Comisión, así como las funciones de control legislativo.

- Ser una instancia de diálogo e interlocución entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Defensa Nacional.

- Mantener atención permanente sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas.

- Lograr una mayor y efectiva participación de la Cámara de Diputados en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad Nacional.

Específicos

- Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos que le sean turnados a la Comisión.

- Generar los análisis y los dictámenes de los asuntos pendientes por desahogar, correspondientes a la legislatura anterior.

- Dar seguimiento a los trabajos legislativos a través de la creación de subcomisiones.

- Establecer los mecanismos de enlace y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

- Llevar a cabo reuniones de trabajo y eventos que contribuyan al cumplimiento de las atribuciones de la comisión.

Subcomisiones o grupos de trabajo

La comisión integrará subcomisiones para la atención de temas específicos o prioritarios.

1. Subcomisión de Seguridad y Bienestar Sociales para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Análisis del marco jurídico y propuestas relativas a los derechos y prestaciones sociales para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

2. Subcomisión de Análisis Económico, de Presupuesto y de Fiscalización.

3. Análisis de los aspectos presupuestales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

4. Subcomisión de Control y Evaluación.

- Análisis de los informes de labores formulados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

5. Subcomisión de legislación en materia de armas de fuego y explosivos.

- Análisis del marco jurídico vigente en materia de armas de fuego y explosivos.

V. Actividades a desarrollar

1. Dictaminar y atender los asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional de la LXIII Legislatura

Es responsabilidad de los integrantes de la comisión participar en la resolución de los asuntos que la Mesa Directiva turne a la Comisión, aportando elementos que permitan dictaminar, atender o resolver las minutas, las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnados, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Comisión de Defensa Nacional considerará prioritario el estudio y el dictamen de las Minutas que envíe el Senado de la República.

2. Reuniones de la comisión

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la Comisión se reunirá al menos una vez al mes.

Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La comisión podrá sostener reuniones de trabajo con el titular y los mandos que se acuerden de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De estimarse necesario, se celebrarán reuniones de trabajo con la comisión homóloga del Senado de la República.

Las reuniones ordinarias trabajo se sujetarán a lo establecido en el artículo 210, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados y al siguiente calendario tentativo:

- Martes 24 de noviembre de 2015

- Jueves 10 de diciembre de 2015

- Jueves 28 de enero de 2016

- Martes 23 de febrero de 2016

- Jueves 24 de marzo de 2016

- Jueves 21 de abril de 2016

- Martes 24 de mayo de 2016

- Martes 21 de junio de 2016

- Jueves 28 de julio de 2016

La Comisión de Defensa Nacional convocará a sus reuniones ordinarias en cumplimiento del artículo 149, numeral 2, fracción IV, y al artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cabe precisar que conforme lo establece el artículo 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pueden ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza así lo requieran.

3. Diseño y actualización permanente de la página web de la comisión

Aun cuando la publicidad de los datos y de las acciones que lleve a cabo la comisión, serán registradas en la página electrónica de la Cámara de Diputados, es conveniente diseñar y mantener un micrositio que informe a la ciudadanía sobre las actividades y los trabajos específicos de la Comisión, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia, como los siguientes:

- Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, plantilla de integrantes, etcétera.

- Publicación de las lista de los asuntos aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

- Dictámenes aprobados por la Comisión y su estado dentro del proceso legislativo.

- Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

- Memoria fotográfica.

- Otra información de interés.

VI. Visitas de trabajo a las siguientes áreas e instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional

Con la finalidad de fortalecer el acercamiento con las instancias competentes en materia de Defensa Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, durante éste Año Legislativo se propondrá la realización de visitas de trabajo a las siguientes áreas e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional:

- Estado Mayor de la Defensa Nacional

- Sistema Educativo Militar

- Industria militar (sistema de fábricas del Ejército)

- Visita a región, zona o unidad militar

El acercamiento a estas áreas e instituciones permitirá contar con mayores elementos de análisis para el desahogo de los asuntos competencia de la Comisión.

VII. Compromisos finales

La comisión desarrollará sus trabajos mediante el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, la expresión de la pluralidad de su integración y representación, con apego a las disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, instrumentará mecanismos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de estos los informes que deben presentarse a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Anexo: Asuntos legislativos turnados a la comisión

En lo que respecta a los asuntos legislativos pendientes la Comisión de Defensa Nacional ha recibido dos minutas, dos iniciativas, una proposición con punto de acuerdo y un exhorto, tal como se detalla a continuación:

Iniciativas

Expediente 386. Iniciativa que reforma los artículos 162 del Código Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada, el 6 de octubre de 2015, por los diputados Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI), Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI), J. Jesús Zúñiga Mendoza (PRI), Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Ramón Bañales Arámbula (PRI), Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) y Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI).

Turnado a Comisiones Unidas de Justicia y Defensa Nacional para dictamen. Recibida el 15 de octubre.

Objetivo: Establecer sanciones para quien sin justificación lícita dispare un arma de fuego en la vía pública o en domicilio particular. Para ello propone: 1) indicar que la sanción será de seis meses a tres años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso del arma; y, 2) precisar que además de las sanciones que sean procedentes, también se podrán cancelar las licencias de portación de arma.

Expediente 505. Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar. Presentada el 13 de octubre por el diputado Germán Ernesto Ralis (Movimiento Ciudadano).

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para Dictamen. Recibida el 15 de octubre.

Objetivo: Eliminar la disposición que establece que la instrucción militar que se imparta por particulares a las niñas deberá tender a capacitarlas para labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar.

Minutas

Expediente 7027. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, minuta con modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo.

Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia para dictamen el 19 de abril de 2012.

Objetivo: Actualizar la restricción de la posesión de municiones modificadas o con artificios destinados a infringir daño a los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado que combaten a los grupos delictivos, define las características que deben tener los cartuchos ordinarios de armas de fuego en posesión de la ciudadanía en su legítimo derecho de poseerlas según los preceptos constitucionales. Para ello reforma los artículos 10 Bis, 11, 50, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quáter, 83 Quintus, 84 y 84 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; y el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Expediente 2144. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y de Defensa Nacional el 28 de abril de 2010.

Objetivo: Que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas de seguridad pública, aunque se especifica que de ningún modo pueden hacerlo -por sí y ante sí- sin que exista una solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles, y que en sus labores de apoyo se encuentren subordinados a éstas y, de modo fundamental, al orden jurídico previsto en la Constitución, en las leyes y en los tratados que estén de conformidad con aquélla.

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 263. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que realice una campaña de regularización y ordenamiento de la posesión de armas de fuego. Presentada el 24 de septiembre de 2015 por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI).

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

Exhortos

Expediente 275. Acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión a considerar derogar el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar.

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para su conocimiento.

Objetivo: Derogar la previsión de quienes pueden obtener el anticipo de la incorporación en el activo (quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación, y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así).

Expediente 295. Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados para que elimine el puesto de revisión militar ubicado a 500 metros de entronque a Querobabi, en el kilómetro 110 de la carretera federal número 15, tramo Hermosillo a Nogales.

Turnado a la Comisión de Defensa Nacional para su conocimiento.

Objetivo: eliminar el puesto de revisión militar ubicado a 500 metros de entronque a Querobabi, kilómetro 110 de la carretera federal número 15, tramo Hermosillo-Nogales.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social, anual de trabajo 2015-2016

Uno de los principales logros de los trabajadores mexicanos durante el siglo XX fue la creación de un conjunto de instituciones que contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social,1 definida como

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.2

En México, la Constitución establece que es de “utilidad pública la Ley del Seguro Social”, y que ésta debe comprender los “seguros por invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.3 En estos últimos deben considerarse parte de una visión integral de la seguridad social, la atención a la salud, a la maternidad y paternidad, el acceso a los préstamos personales y para viviendas, y un sistema de pensión universal.

Pese a los avances en la materia durante las últimas décadas, y de la creación de instituciones que tienen por objetivo garantizar el acceso a la seguridad social, como los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), en 2010 el 31.8 por ciento de la población “no contaba con acceso a algún esquema de salud y 60.7 no tenía seguridad social”.4

Por esas razones, el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 149, 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta el programa anual de trabajo 2015-2016, donde se establece el conjunto de acciones generales por las cuales se busca cumplir las tareas derivadas del artículo 157 del Reglamento, y con el objetivo de contribuir a garantizar el cumplimiento real del derecho humano a la seguridad social por todas las instituciones del Estado.

Integración

De conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 30 de septiembre de 2015, la Comisión de Seguridad Social correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se compone como sigue:

Nombre Grupo Parlamentario

• Presidencia
Araceli Damián González     Morena

• Secretaría

Pablo Bedolla López     PRI

Arlet Mólgora Glover     PRI

María Guadalupe Oyervides     PRI

Manuel Vallejo Barragán     PRI

Beatriz Vélez Núñez     PRI

José Everardo López Córdova     PAN

María Eloísa Talavera Hernández     PAN

Marbella Toledo Ibarra Movimiento     Ciudadano

Carmen Victoria Campa Almaral     Nueva Alianza

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado*   PVEM

María Elida Castelán Mondragón*   PRD
Érik Juárez Blanquet*   PRD

• Integrantes

Hugo Alejo Domínguez     PAN

Enrique Cambranis Torres     PAN

Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán     PRI

Yolanda de la Torre Valdez     PRI

Gloria Himelda Félix Niebla     PRI

Telésforo García Carreón     PRI

Delia Guerrero Coronado     PRI

Minerva Hernández Ramos     PAN

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa     PAN

Pedro Alberto Salazar Muciño     PRI
Mariana Trejo Flores     Morena

* Propuestas de la Mesa Directiva pendientes de ratificar por el pleno de la Cámara de Diputados.

Actividades generales

La Comisión de Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 157 del Reglamento, deberá ejercer las siguientes tareas:

I. De dictamen legislativo

La realizará mediante el estudio y dictamen de las iniciativas, minutas, y proposiciones que le sean turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara.

II. De información

Celebrar reuniones con la comisión homóloga del Senado de la República cuando sea requerido. Organizar foros y encuentros de discusión y consulta con el objetivo de contribuir a las tareas que le son inherentes.

III. De control evaluatorio

De acuerdo con lo establecido en los artículos 26, Apartado A, párrafo cuarto, y 93 de la Constitución, se deberán revisar tanto los informes que remita el titular del Poder Ejecutivo federal en lo referente a la seguridad social, celebrar comparecencias y reuniones de trabajo con los funcionarios públicos que acuerde la comisión, y dar seguimiento a la actividad gubernamental en materia de seguridad social, y de cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que la comisión juzgue necesario.

IV. De opinión

De todos los asuntos que le sean turnados, y de los que la comisión solicite con ese objeto.

V. De investigación

Para llevar a cabo estas tareas, la comisión establecerá un diálogo permanente con los demás poderes de la federación, institutos y organismos, con objeto de enriquecer y fortalecer sus actividades y fines.

De manera permanente, la comisión mantendrá actualizado su micrositio en Internet para contribuir al cumplimiento de sus tareas legislativas y difundir su agenda, informes de trabajo, celebración de reuniones y para que toda la población interesada pueda consultar las actas, dictámenes, acuerdos y temas de interés general, contribuyendo así a la transparencia que debe guiar el quehacer legislativo y la efectiva rendición de cuentas.

Actividades particulares

A partir de una agenda de trabajo con metas específicas, consensuada, y susceptible de modificarse por acuerdo del pleno de la comisión, se celebrarán reuniones ordinarias de trabajo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 167 a 169 del Reglamento de la Cámara.

La comisión buscará de manera permanente que se lleven a cabo reuniones, encuentros y entrevistas con todos los funcionarios y servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, con objeto de mejorar las demandas de la población en materia de seguridad social, y coadyuvar al verdadero acceso y cumplimiento de este derecho humano.

La comisión celebra de forma anual, y en colaboración con su homóloga en el Senado, la Semana de la Seguridad Social, la cual se convierte en el foro de debate y discusión más importante en la república, en el que participan los sectores sociales, trabajadores, pensionados, especialistas, diputados y senadores, y todos los funcionarios encargados en la materia. El encuentro se llevará a cabo en abril de 2016.

Acciones

Objetivo general

Contribuir a que la seguridad social tenga cobertura universal a fin de concretar los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado. La comisión deberá velar por el acceso a este derecho y contribuir así al bienestar de la población.

Objetivos específicos

• Fortalecer de manera integral la seguridad social en los Estados Unidos Mexicanos.

• Coadyuvar a la mejora y ampliación de la seguridad social para los actores sociales.

• Revisar la situación operativa y financiera de las instituciones de seguridad social y del Sistema de Ahorro para el Retiro.

• Discutir el sistema de seguridad social en México, a partir de las experiencias positivas y las negativas de los actores sociales y gubernamentales.

• Diseñar y construir las instancias y los instrumentos necesarios para garantizar que los propietarios de las pensiones tengan un trato justo.

• Revisar la situación pensionaria de los trabajadores afiliados al ISSSTE e IMSS, especialmente a partir de los cambios legales de las últimas décadas.

• Impulsar la vinculación con instancias internacionales especializadas en seguridad social, para replantear a partir de una perspectiva comparada las políticas sobre el tema.

• Fortalecer la vinculación de la comisión con los enlaces legislativos de todas las instancias involucradas en el sistema de seguridad social en México.

• Solicitar, cuando se juzgue necesario, la comparecencia de los funcionarios de alto nivel de dependencias e institutos de seguridad social para cumplir las tareas constitucionales y reglamentarias de la comisión.

Acciones

• Analizar diagnósticos integrales de la situación que guardan las instituciones de seguridad social.

• Revisar las iniciativas de legislaturas anteriores en ambas Cámaras que guardan un avanzado proceso de discusión y trabajo legislativo, como el seguro de desempleo y la pensión universal.

• Supervisar de forma permanente la aplicación del presupuesto en seguridad social.

• Discutir, revisar y dictaminar las iniciativas que buscan la modificación del sistema de pensiones y de ahorro para el retiro, poniendo especial cuidado en el análisis de las comisiones y rendimientos de las administradoras de fondo para el retiro.

Criterios generales sobre la metodología de trabajo

Se efectuarán, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de junta directiva necesarias para discutir y, en su caso, aprobar el sentido de anteproyectos, dictámenes y proposiciones. En el mismo orden, se llevarán a cabo al menos una vez por mes las reuniones ordinarias. La fecha y hora de las reuniones de junta directiva y de la comisión serán acordadas por los integrantes respectivos.

Adicionalmente, se propone formar grupos de trabajo para llevar a cabo las investigaciones, opiniones y trabajo de campo relativos a las iniciativas turnadas a la comisión. El número de grupos de trabajo será acordado por la junta directiva y el pleno de la comisión, y deberán entregar en el plazo que establezca la comisión un predictamen de las iniciativas.

Calendario de trabajo

1. Reuniones de junta directiva

Se llevarán a cabo al menos cada 15 días. Se proponen las siguientes fechas:

2015

• 27 de octubre;

• 10 y 24 de noviembre; y

• 8 de diciembre.

Las reuniones de 2016 serán acordadas en fecha posterior por la junta directiva.

2. Reuniones ordinarias

Se efectuarán al menos una vez por mes, preferentemente los días en que se verifiquen las sesiones ordinarias del pleno de la Cámara y en un horario anterior a éstas.

2015

• 4 de noviembre;

• 26 de noviembre; y

• 10 de diciembre.

Para 2016, la junta directiva siguiendo el calendario de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerá las fechas relativas a las reuniones ordinarias.

Encuentros de discusión y consulta

El foro principal de análisis, discusión y consulta que lleva a cabo de manera anual la comisión, y en él participan los sectores social, académico, y gubernamental. Es la Semana de la Seguridad Social, que se verificará del 25 al 29 de abril de 2016 en la Cámara de Diputados. La junta directiva dará a conocer con anticipación el programa de actividades, previo acuerdo con la comisión homóloga del Senado de la República.

Además de este foro, y de los propuestos por los integrantes en 2015 y 2016, se han planteado con los siguientes temas:

• Análisis y proyecciones de la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

• Justicia y nuevas perspectivas para los trabajadores jubilados y en retiro.

• Acciones y propuestas para proteger a los trabajadores sin acceso a pensión o prestaciones sociales.

Las comparecencias o reuniones de trabajo con los titulares de las instituciones de seguridad social y del Sistema de Ahorro para el Retiro se efectuarán previo acuerdo de la comisión y su junta directiva, y se informará con la anticipación debida a los integrantes.

Rendición de cuentas

La comisión remitirá a las instancias correspondientes, y publicará en la Gaceta Parlamentaria y en su micrositio de internet, según el caso, su programa anual de trabajo, el calendario de reuniones, el cómputo de los plazos para dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, las inasistencias de diputados, copia de las actas de las reuniones, listas de asistencia, acuerdos que se adopten y el sentido del voto.

Se presentarán también en tiempo y forma los informes semestral y anual de actividades, previa aprobación de la junta directiva y del pleno de la comisión, y los enviará a los órganos de gobierno respectivos.

Modificación y adecuación del programa

El presente programa podrá ser adecuado y modificado en todo momento por acuerdo de la comisión y a propuesta de la junta directiva, informando en su oportunidad a la Conferencia y órganos de gobierno respectivos.

Notas

1 El derecho humano a la seguridad social es reconocido por el Estado mexicano a través de los tratados internacionales que ha ratificado, y que forman parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos. Entre los acuerdos internacionales suscritos destacan los siguientes:

• Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social [...]”; artículo 25: “1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2) La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 9: “Los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social”.

2 Organización Internacional del Trabajo (1991), Administración de la Seguridad Social, informe, Ginebra, página 9.

3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, fracción XXIX.

4 Gobierno de la República (2013), Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, páginas 43 y 49.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Araceli Damián González (rúbrica), presidenta; Pablo Bedolla López (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Arlet Mólgora Glover, Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez, Érik Juárez Blanquet (rúbrica), José Everardo López Córdova, María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, referente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de octubre de 2015

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:40 horas del día 13 de octubre de 2015, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de octubre del presente año.

Estuvieron presentes en la instalación los diputados Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Xitlalic Ceja García, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Ramón Villagómez Guerrero, Pedro Garza Treviño, Nadia Haydee Vega Olivas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Angie Dennisse Hauffen Torres, secretarios; Andrés Aguirre Romero, Ariel Enrique Corona Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello, Germán Escobar Manjarrez, Exaltación González Ceceña, Guadalupe González Suástegui, Alex Le Barón González, Abel Murrieta Gutiérrez, Quirino Ordaz Coppel, Nora Liliana Oropeza Olguín, Francisco Javier Pinto Torres, Miguel Ángel Sedas Castro, Federico Eugenio Varga s Rodríguez, Enrique Rojas Orozco, Francisco Xavier Nava Palacios, Óscar Ferrer Ábalos y Arturo Santana Alfaro, integrantes.

La reunión fue convocada bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Declaración formal de instalación, a cargo del diputado presidente de la comisión.

5. Intervención de integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura a cargo del presidente de la comisión

El desarrollo de la reunión se realizó en los siguientes términos:

Declaratoria del quórum y lista de asistencia

El Presidente declaró que una vez verificada la lista de asistencia, se contabilizó el registro de 18 diputados integrantes, declarando quórum legal para iniciar la sesión. Acto seguido, el Presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

Lectura y aprobación del orden del día

El presidente diputado solicitó al secretario diera lectura al orden del día. Una vez leído el orden del día, inmediatamente se sometió a votación de los integrantes de la comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, lo aprobaron por unanimidad de votos.

Acto seguido, el Presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

3. Presentación de los integrantes

Estuvieron presentes Federico Vargas, Nuevo León, PRI; Ignacio Pichardo Lechuga, México, PRI; Xitlalic Ceja García, Puebla, PRI; Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Tamaulipas, PRI; Christian Joaquín Sánchez Sánchez, San Luis Potosí, PRI; Ramón Villagómez Guerrero, Nuevo León, PRI; Pedro Garza Treviño, Nuevo León, PAN; Nadia Haydee Vega Olivas, Sinaloa, PAN; Ángel Antonio Hernández de la Piedra, 4 Circunscripción, Morena; Angie Dennisse Hauffen Torres, México, Movimiento Ciudadano; Andrés Aguirre Romero, México, PRI; Ariel Enrique Corona Rodríguez, Guanajuato, PAN; José Alberto Couttolenc Buentello, Germán Escobar Manjarrez, Exaltación González Ceceña, Guadalupe González Suástegui, Guerrero, PAN; Alex Le Barón González, Chihuahua, PVEM; Abel Murrieta Gutiérrez, Sonora, PRI; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, PVEM; Nora Liliana Oropeza Olguín, Hidalgo, PRI; Francisco Javier Pinto Torres, Colima, Nueva Alianza; Miguel Ángel Sedas Castro, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Enrique Rojas Orozco, Colima, PRI; Francisco Xavier Nava Palacios, San Luis Potosí, PRD; Óscar Ferrer Ábalos, Tabasco, PRD; Arturo Santana Alfaro, Distrito Federal, PRD; Raúl Domínguez Rex, Carlos Iriarte, Rocío Díaz Montoya, Nallely Gutiérrez, Cristina Sánchez Coronel, Oiga María Esquivel Hernández, Alma Lilia Luna Munguía, Alejandro Juraidini Villaseñor, Pablo Basáñez, mexiquenses del PRI, y Francisco Tovar, Sinaloa, PRI.

4. Declaración formal de instalación, a cargo del diputado presidente

El presidente solicitó ponerse de pie para realizar la declaratoria formal ·de instalación de la comisión.

“Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las 16:50 horas del día 13 del mes de octubre del año 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que funcionará durante la LXIII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de diputados, así como de conformidad con el acuerdo relativo a la integración de las comisiones de la LXIII Legislatura, aprobado por el pleno en sesión del día 29 de septiembre de 2015.”

5. En el siguiente punto del orden del día el Presidente, dio la palabra a los diputados integrantes

El diputado Arturo Santana agradeció la oportunidad de pertenecer a la comisión, en la cual se siente muy honrado pertenecer a la comisión por abordar un tema de suma importancia, ya que el lugar de donde es originario, la Delegación Iztapalapa es una región que se ve afectada por la falta de agua. Agregó que el PRD ha pugnado por la ley nacional de agua, empezando por reestablecer los flujos de agua superficiales y subterráneos, prevenir la contaminación de los mantos acuíferos y ecosistemas, dar un manejo adecuado a las cuencas y un manejo sustentable al agua. Añadió que desde la comisión se trabajará para tener los elementos legales, la normatividad que garantice el abasto a los ciudadanos de este líquido con una visión de derechos humanos.

El diputado Abel Murrieta, señalo que la comisión tendrá un papel trascendental en esta legislatura y en todas las actividades de este país, por abordar el tema del agua potable. Añadió que en Sonora se tiene un conflicto por el agua, hasta llegar a dividir al estado, por lo que se siente seguro de que la Comisión ayudará a solucionar un problema en el acueducto Independencia, es una problemática que atraviesa la ciudad de Hermosillo, asimismo coadyuvar en el manejo del agua a nivel nacional.

El diputado Javier Pinto Torres, señaló lo importante que es el agua para el desarrollo de la vida, en tal virtud dijo que en el grupo de Nueva Alianza se ha planteado una agenda política con el contenido central con el desarrollo sustentable y la mitigación del impacto ambiental, asimismo que presentó una iniciativa de ley nacional de aguas. Agregó que desde la comisión se pueda influir en la creación de políticas públicas para el abastecimiento del agua a toda población, la educación del uso moderado, la cultura de la denuncia sobre el desperdicio del agua y la participación de los tres órdenes de gobierno, Además para la fracción parlamentaria es urgente atender a los 57 mil planteles de educación pública que carecen de agua potable y drenaje.

El diputado· Quirino Ordaz Coppel felicitó al diputado Presidente por su experiencia, capacidad y pasión en el tema del agua, asimismo señaló que el, propósito es coadyuvar, enriquecer, fortalecer todo el reto que se tiene por delante que es el caso del agua y del saneamiento. En los próximos días es un gran reto que es el presupuesto de egresos ya que son muchas las necesidades y escasos los recursos, por lo que se debe priorizar y focaliza r en aquello que realmente tenga la mayor rentabilidad social y económica.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, dijo que pertenece a una región de la huasteca potosina donde la mayoría de los municipios se encuentran en extrema pobreza en alta y muy alta marginación, por lo que estamos a tiempo en impulsar medidas preventivas para cuidar el agua y también abastecer el agua para revertir los indicadores de pobreza, además impulsar que las leyes pasen del papel a la práctica, finalizó poniéndose a las órdenes de la comisión como un colaborador que trabajará fuertemente por defender los intereses de los mexicanos y del estado de San Luis Potosí.

El diputado Xavier Nava, felicitó al diputado Presidente y dijo que la problemática que se vive en la ciudad de San Luis Potosí es muy complejo en términos de agua, por lo que solicita hacer equipo con el ejecutivo federal, en especial con la Conagua y trabajar de cerca con los organismos operadores de agua de todos los niveles, por lo que piensa que es fundamental que la Comisión tenga un vínculo con ellas.

Señaló que el agua como se concibe es un factor de desarrollo y de bienestar social, sin el agua no habrá estabilidad.

Exhorta que lo que se realice en la comisión vaya en beneficio de todos los mexicanos, ya que el agua es vida, por lo tanto se tiene que cuidar, proteger, reusarla, tratarla, mucho más allá de la normatividad.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez felicitó a todos los diputados integrantes de la Comisión, señaló que está convencido que el servicio de agua potable es el servicio más básico de todos ya que sin este servicio se convierte una sociedad vulnerable.

Se dio a la tarea de revisar los perfiles de los integrantes de la comisión y pudo observar que existe la experiencia en todos los niveles.

Espera que esta comisión brinde excelentes resultados sin anteponer colores ya que el tema es de gran importancia para la nación.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero, reitero su compromiso por trabajar al cien por ciento en la comisión Añadió que para él es un gran compromiso y reto para trabajar fuertemente, ya que se cuenta con insumos profesionales, experiencia, perfil necesario para solventar los retos tan importantes que se tienen enfrente y resolverlos satisfactoriamente.

Señaló que deben unir todos los esfuerzos para trabajar en proporcionar de agua a todas las regiones, fincar el interés principal en dar cobertura de agua a todos los rincones del país, así como también la infraestructura hidroagrícola y otros sectores.

Finalizó ofreciendo todo su apoyo para trabajar conjuntamente con la Comisión.

El diputado Ángel Hernández de la Piedra, señaló que está entusiasmado por saber del compromiso de los integrantes de la Comisión por servir y beneficiar al pueblo de México.

Agregó que se debe tomar en cuenta que se debe cobrar, pero lo justo, ya que el agua es un derecho humano y en ese sentido está seguro que se dará prioridad para dar un servicio justo y eficiente a las y los ciudadanos que requieren de ese servicio.

Agregó que está dispuesto a trabajar y desahogar la gran responsabilidad que tiene está comisión.

La diputada Nadia Vega Olivas, dijo que deseaba a entrar en el tema medular que es la Ley General de Aguas Potables que quedó pendiente en la legislatura anterior, ya que en esta ley hay varios puntos que se deben abordar y discutir, en primer lugar la propuesta de que todos los mexicanos deben recibir 50 mil litros de agua potable diarios para sus necesidades, lo cual es contradictorio por lo dispuesto por la Suprema Corte y de la Organización Mundial de la Salud, con base en los estándares mundial se establece que sean por lo menos 100 litros para consumo diario por habitante.

Señaló que diversas organizaciones no gubernamentales informan que en la Ley General de Aguas no se está priorizando el uso de agua para consumo humano, sobre el uso de agua para las industrias, punto que se debe analizar, ya que agregó que en acción nacional tiene dentro de sus metas garantizar el uso de humano y después atender los requerimientos industriales. En otro punto es sobre las causas de atención pública considerado en el artículo 8 de la nueva ley de aguas evita vulnerar los derechos de los pueblos indígenas.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín dijo que se congratula al pertenecer a la Comisión, ya que tiene que ver con uno de los derechos humanos más significativos de los mexicanos. Añadió que el acceso al agua, considerado como tal desde hace unos tres años. Agregó que este derecho se elevó a rango constitucional, significa que el Estado Mexicanos, es acceso al agua considerado como tal desde hace unos años elevado a rango constitucional. Debe garantizar de forma salubre el acceso a todos los mexicanos.

Señaló que para las organizaciones internacionales son 50 litros de agua mínimo para una persona, el reto para la comisión es proporcionar el acceso al agua con una visión de derecho humano, atendiendo a la nación para su desarrollo.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, felicito al diputado presidente y añadió que se debe ser férreos vigilantes de que el proceso natural del agua se respete y auxilie con la máximas técnicas al alcance.

El constante desarrollo e investigación de la tecnología que sean dirigidos para devolver salud y vitalidad a todos los cuerpos de agua, garantizando larga vida y constancia climática al hábitat.

Agregó que deba impulsarse la tecnología nacional a fin de lograr la independencia económica con el desarrollo de energéticos verdes y convertirse en el órgano rector para la comercialización y control de los futuros energéticos. Agregó que la sociedad reclama pasos contundentes para preservar y conservar el medio ambiente natural y vencer el fenómeno de la exclusión social.

El diputado Andrés Aguirre Romero fe licito a los integrantes de la Comisión, exhortó a que la comisión fuera una de más productivas de la LXIII legislatura y solicitó de momento que la junta directiva de la comisión pueda tener una coordinación y vinculación con las comisiones que tienen que ver con el tema hídrico.

Añadió que se genere un estrecho camino de comunicación con la comisión de a cambio climático y trabajar juntos en diversos temas. Agregó que está convencido que con la experiencia en el tema del agua de los integrantes no solamente será productiva, sino que con la vinculación entre las demás comisiones se logrará grandes resultados para bien de México y que no solamente se vea como un tema de moda el agua, porque es un tema de supervivencia humana.

El diputado Germán Escobar Manjarrez, felicitó a la comisión además y se sumó a la idea de trabajar para sacar adelante los trabajos de la comisión, además solicitó que se les apoye en Sinaloa con el drenaje debido a que se encuentra medio obsoleto, que se apliquen recursos para no perder el turismo que han adquirido y se mejore el sistema de drenaje.

El diputado presidente en el uso de la palabra presentó al cuerpo técnico de la comisión, al licenciado Ángel Edmundo Carbajal Zavala, como secretario técnico, quien tiene una carrera en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y experiencia en los asuntos legislativos ya que se desempeñó como asesor técnico en la Comisión de Recursos Hidráulicos en el 2009 al 2012, estuvo como secretario técnico en la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local.

Presentó al licenciado Francisco Núñez Mendoza, quien funcionará como jefe de asesores, cuenta con una experiencia amplia en el tema presupuestal. Asimismo, la licenciada Nashely Calderón quien estará a cargo de los temas parlamentarios y el desarrollo de la comisión.

El diputado presidente dio el uso de la palabra al maestro en ciencias Mario López Pérez, como representante del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), ya que es necesario estar muy de la mano con la academia.

El maestro señaló que no es muy conocido el IMTA, sin embargo es una institución de reconocido prestigio nacional e internacional e incluso se constituyó antes que la Comisión Nacional del Agua, evidentemente es el brazo institucional, científico, tecnológico por excelencia en materia de agua, al servicio de México y de la Comisión para lograr un uso sustentable del recurso.

Los problemas que sufre el país en materia de agua representan un reto de investigación y tecnológico, temas de origen natural como la sequía, las inundaciones, fenómenos extremos, el famoso niño, todos estos fenómenos derivados del cambio climático todos con una enorme influencia en el abasto y saneamiento de agua del país.

Otros temas importantes es la gestión, sobreexplotación, de sobre la concesión de agua que aqueja al agua disponible que puede ser utilizada para abastecer y que tiene una influencia a la contaminación derivada del saneamiento, temas del uso eficiente, nuevos esquemas de aprovechamiento, como la desalación, presas subterráneas, etcétera, solicitó que el reto es la asignación del presupuesto y que no olviden asignar los recursos necesarios para darle sustento técnico, científico y tecnológico a las decisiones de los legisladores en materia de agua.

En el uso de la palabra el diputado Exaltación González Ceceña, indicó que viene de Baja California, zona que enfrenta muchos problemas para dotar de agua a las ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate, Mexicali y la región de San Quintín. Agregó que hará votos para trabajar arduamente y demás retos que implican en el tema del agua y el saneamiento.

En el uso de la palabra el licenciado Óscar Pimentel, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agradeció invitación de tan importante evento del órgano colegiado.

Señalo que el agua para México es un recurso estratégico, es una herramienta de bienestar humano y un factor económico fundamental para el desarrollo y el progreso. Se reconoce que el agua es un tema de seguridad nacional que resulta determinante para la estabilidad social y política del país.

El agua es un recurso que se debe garantizar en cantidad y calidad, con ello se brinda bienestar en las futuras generaciones. La política hídrica nacional ha contribuido en el desarrollo del país mediante un gran esfuerzo para la infraestructura hidráulica, con ello se dice que el 92.7 por ciento cuenta con el servicio de agua potable, el 90.9 por ciento con el servicio de alcantarillado.

En los últimos años se ha apoyado a grandes proyectos hidráulicos como el sistema Cutzamala, la presa de Atotonilco como planta de tratamiento, entre otras obras. Señaló que en el abastecimiento de agua potable existen pérdidas importantes en las redes de distribución entre el 30 y el 50 por ciento, debido a la obsolescencia de las tuberías o por la calidad de los materiales usados.

Agregó que México necesita asegurar su abastecimiento de agua para el corto y largo plazo como elemento fundamental para el desarrollo económico del país y el bienestar social. Crear una eficiente comunicación entre el legislativo y ejecutivo.

Propuso promover el diálogo y promover los acuerdos comunes entre legislativo, Conagua y distintas instituciones que trabajan en el sector para impulsar una política pública de largo alcance para la administración y uso del agua, que nos permita lograr su gestión integral y garantizar que sea factor de desarrollo y bienestar para los mexicanos.

En el uso de la palabra el ingeniero Roberto Olivares, director general de las Aneas, felicitó a la los integrantes de la comisión, mencionó que la Aneas es una asociación que aglutina a los experto operadores en agua, señaló que existe una gran problemática entorno al agua, por lo que deben plantearse las líneas de solución, así como la diferencia como derecho humano al acceso al agua y los servicios de agua potable y saneamiento.

En tema fundamental para la comisión es la regulación de los servicios, asimismo el tema de agua potable es una cuestión de graves atrasos de inversión estimado en un billón de pesos.

Finalizó invitando a los integrantes de la comisión a la vigésima Convención Anual de Aneas y Expo, del 9 al 13 noviembre de 2015 en la ciudad de Chihuahua.

El diputado Pedro Garza Treviño, señaló que es importante que los organismos operadores midan el agua, facturen y cobren, aplicando ese recurso al entubamiento del agua, ya que la proporcionan pero no la entuban; y en las zonas más desprotegidas son la que pagan más con un servicio deplorable. Crear una cultura de pagar y cuidar el agua.

En el uso de la palabra el diputado presidente, Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que ya escuchó la riqueza de la integración de la comisión. Indicó que circuló un documento con los objetivos de la comisión pero que sirven como eje para el plan de trabajo por lo cual solicitó que todos los integrantes puedan aportar algunas ideas para, en comunión con la comisión, generar el plan de trabajo y líneas de acción.

Finalizó con la filosofía del trabajo: total apertura a todas las opiniones, total apertura y cercanía de comunicación con los integrantes de la comisión y con otros diputados que deseen hacerlo, total cercanía con las autoridades tanto para escuchar, para dar seguimiento, para acompañar, para revisar los programas en el tema del agua.

Espera que la comisión dé buenos resultados en un ejercicio de eficiencia, transparencia, equidad, y justicia para que los mexicanos tengamos ese recurso natural tan necesario para la vida diaria, para el futuro y la sustentabilidad del país.

El Presidente procedió a dar por terminada la Instalación de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento a las 17:55 horas del día martes 13 de octubre de 2015, firmando al calce y al margen los asistentes a dicha sesión.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Nadia Haydee Vega Olivas (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Quirino Ordaz Coppel (rúbrica), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (rúbrica), Angie Dennisse Hauffen Torres, secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello (rúbrica), Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), Óscar Ferrer Ábalos, Exaltación González Ceceña (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Alex Le Barón González (rúbrica), Nora Liliana Oropeza Olguín (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica), Federico Eugenio Vargas Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el jueves 8 de octubre de 2015

A las 10:25 horas, del jueves 8 de octubre de 2015, en el salón protocolo del edificio A, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de octubre, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

4. Declaración formal de instalación y palabras alusivas, a cargo del presidente de la comisión

5. Intervención de los integrantes de la comisión

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Para desahogar el primer punto del orden del día, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, secretaria de esta comisión, pasó lista de asistencia, informando que se encontraban presentes los diputados: Javier Guerrero García, presidente (PRI), Alejandro Armenta Mier (PRI), David Epifanio López Gutiérrez (PRI), Araceli Damián González (Morena), Adriana Terrazas Porras (PRI), Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), Gabriela Ramírez Ramos (PAN), Ximena Tamariz García (PAN), Carlos Lomelí Bolaños (MC), Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), Hugo Éric Flores Cervantes (PES), María Élida Castelán Mondragón (PRD), Érika Irazema Briones Pérez (PRD), Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), secretarios; Hugo Alejo Domínguez (PAN), Edith Anabel Alvarado Varela (PRI), José Antonio Arévalo González (PVEM), Mariana Benítez Tiburcio (PRI), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Pablo Elizondo García (PRI), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI), Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI), Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), Angélica Moya Marín (PAN), Dora Elena Real Salinas (PRI), María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), Olga Catalán Padilla (PRD) y, Araceli Saucedo Reyes (PRD).

Para desahogar el punto dos del orden del día y en virtud de que se contó con quórum, el presidente de la comisión, diputado Javier Guerrero García, dio por iniciada la reunión. Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la diputada Mariana Benítez Tiburcio dio lectura para su aprobación al contenido del orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad. Para desahogar el punto número tres, la presidencia concedió el uso de la palabra a cada uno de los diputados de la comisión. En uso de la palabra, se presentaron cada uno de las señoras y señores diputados, expresando su distrito electoral y su entidad federativa. Realizado lo anterior y para desahogar el punto cuatro el presidente de la comisión antes de la declaratoria formal de instalación expresó: antes de declarar formalmente instalada la comisión, me permitieran dar un pequeño mensaje. Primero, externando la satisfacción por esta reunión, y por el evento de instalación de la comisión dando la bienvenida a todos y a cada uno de ustedes; a los señores secretarios de la comisión. La situación del país requiere hoy que la política social se profesionalice las condiciones que el entorno económico impone, implica vigilar que los recursos lleguen realmente a quienes lo requieren y que estos recursos además impacten a los ciudadanos que requieren construir un piso social básico y tener en salvaguarda sus derechos sociales. El presupuesto de desarrollo social no es solo definir destinos de gasto, es también vigilar desempeños e impactos de este gasto. Estamos obligados a observar el desempeño en los programas sociales para definir cuáles están realmente impactando a la población y cuáles no tienen ese impacto, tenemos que analizar las tareas que el Ejecutivo desarrolla a partir de su desempeño, desde el diseño de las políticas, hasta su implementación y evaluación, rescatando en ese sentido una tarea fundamental que tiene el Poder Legislativo vía sus comisiones que es el de la evaluación de la política pública. Esta soberanía aprobó desde agosto de 2005, la creación del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval). Este Coneval ha ido madurando, hay una cultura de la evaluación que cada vez se arraiga en este país y junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coneval constituyen, ambos, las fuentes fundamentales para tener una visión del estado que guarda la nación en materia de política social. Sin duda, algunas políticas están teniendo éxito y la pobreza está disminuyendo, según la pobreza extrema está disminuyendo, pero también es necesario reconocer que la pobreza en general ha aumentado según los últimos datos de la evaluación y que tenemos un reto fundamental en la vinculación del crecimiento económico de las políticas de desarrollo económico con el desarrollo de las políticas de desarrollo social. Tenemos que discutir y proponer medidas reglamentarias o leyes para que las instituciones de evaluación sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas. Es prioritario alinear la Ley de Desarrollo Social, a la reforma al artículo 1o. constitucional, que define las tareas del estado, como garante de los derechos humanos fundamentales. Es importante, también empezar a discutir nuestra estructura demográfica, somos 120 millones de mexicanos y mexicanas y cada año se incorporan un millón 200 mil mexicanos más. Tenemos ya un efecto de envejecimiento en la población que en 30 años será un problema grave si no se toman medidas desde hoy. Igualmente estamos obligados a hacer creativos para revisar y proponer que la ciudadanía se involucre en la definición y operación de los programas sociales que nos atañen. La pluralidad es la naturaleza de la democracia, por ello, hago votos porque las tareas de esta comisión tengan como fundamento no sólo lo que nos separa por las distintas visiones de la realidad que representamos y que nos enriquecerán en la discusión, sino lo que nos une, que es sin duda la obligación de velar porque los recursos aplicados a las políticas públicas que atañen a nuestra realidad social sean viables, sean fundamentadas y exitosas y no sólo en sus impactos, sino en la utilización transparente de los recursos públicos. Para desahogar el punto número cinco del orden del día, el diputado Javier García Guerrero dio inicio con las intervenciones de los integrantes de la comisión, tienen el uso de la palabra quienes así lo deseen.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, dijo que el trabajo social en beneficio de los que más lo necesitan es un compromiso que tenemos que hacer todos y mi punto de vista no es únicamente el poder verificar que haya más o que sea mejor sino que lleguen a las personas que realmente lo necesiten. Yo sugeriría de una forma muy respetuosa empezar a trabajar con funcionarios del propio gobierno federal para el tema de los presupuestos; pero también para ver qué funciona y qué no ha funcionado en la vigilancia de que los programas, de que los apoyos lleguen a donde realmente se necesitan.

La diputada Araceli Damián González: Morena está muy consciente de la problemática que hay en el país en términos de pobreza. Estamos hablando de la necesidad de que los recursos les lleguen a los más pobres. Hablar de 55 millones de pobres Según datos del Coneval, 95 millones de personas tienen un ingreso bajo o tiene alguna carencia en los indicadores de privación. La pobreza extrema en México no ha bajado. La gente que vive en pobreza extrema sigue teniendo hambre. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, entre 2012 y 2014, nos dice que más de 20 millones de personas declararon tener problemas de acceso a la alimentación, es decir que padecen hambre. Y esta cifra creció en esos 2 años. Este es un problema. Realmente vamos a trabajar para que en realidad podamos tener una mejor política social. Yo creo que hay mucho trabajo que hacer. Por ejemplo, la cuestión de las recomendaciones que hace el propio Coneval a los programas de desarrollo social. Pues muchas veces la propia Secretaría de Desarrollo Social no acata esas recomendaciones. Tenemos que buscar mecanismos para hacer que realmente esas evaluaciones sirvan de algo, porque si no nada más estamos produciendo evaluaciones que no nos sirven de nada.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Gracias. Yo quisiera nada más complementar, porque aquí los compañeros diputados que me han antecedido han dado cifras muy lamentables para nuestro país, como son los 55.3 millones de pobres que hoy tenemos. Creo que el reto no es nada fácil. Lo que hoy tenemos aquí en esta comisión es muy importante. El esfuerzo que cada uno de nosotros hagamos verdaderamente va a ser necesario para nuestro país. Y el horizonte que aquí debemos construir juntos es el que demanda nuestra sociedad. El diputado José Antonio Arévalo González: Como todos sabemos, tenemos una gran responsabilidad los integrantes de esta comisión, que es reducir la pobreza en nuestro país. Y lo tenemos que hacer de una manera ordenada, técnica y con gran amor a México. Tenemos que lograr que los programas lleguen a quienes deben llegar. Tenemos que evitar la duplicidad de programas, para que realmente le pueda alcanzar a muchos más mexicanos esta labor que estamos tratando de hacer. Modificar las leyes y los reglamentos para adecuarlos a la realidad del país, para que las cosas sucedan mucho más fácil y más rápido. Que tomar en cuenta las evaluaciones del Coneval para tomar la decisión de qué programas deben estar y cuáles no deben estar.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Me congratulo verdaderamente de formar parte de esta comisión tan importante, y de que el presidente sea quien dirija los trabajos debido a la experiencia que tiene en desarrollo social, la experiencia que tiene como legislador y sobre todo en el área de desarrollo social. Considero que el compromiso que debe asumir la comisión a partir de la instalación de la misma debe ser el contribuir al abatimiento de la problemática de la pobreza, de la desigualdad; y coadyuvar a lograr una verdadera política social de estado.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín: Compañeras diputadas, compañeros diputados, para mí es un honor estar en esta comisión tan importante para la vida nacional. Uno de los enormes retos que tenemos es salvaguardar el presupuesto en materia de desarrollo social. No podemos desproteger a esas jefas madres de familia en todos los rincones de nuestra nación, y en mi caso de Veracruz. Tenemos que cuidar fuertemente que los recursos lleguen y que sean salvaguardados como legisladores es abatir el tema de la pobreza extrema y la pobreza; que también tenemos un enorme reto, que es abatir la cultura de la pobreza, que tenemos que meter en la dinámica del combate a la pobreza, sin duda alguna a los tres órdenes de gobierno.

El diputado Alejandro Armenta Mier: Esta comisión es fundamental para la vida social de nuestro país. Considero importante que en la agenda que habremos de trabajar en los próximos días, además de todos los grandes programas sociales, se entienda que el desarrollo social no puede atenderse estratégicamente, con un verdadero impacto social, si no se entiende la articulación de los tres órdenes de gobierno. No hay recurso que alcance, para poder atender las variables de la pobreza, marginación y vulnerabilidad que son los elementos básicos del desarrollo humano, sin el concurso de los tres órdenes de gobierno, de tal suerte, que si no logramos hacer coincidir los objetivos y metas de los planes municipales, los planes estatales, con el Plan Nacional de Desarrollo. Es muy importante entender y hacer entender a quienes administran recursos del pueblo, lo que es pobreza y marginación. Notamos al caminar del territorio mexicano, y de las localidades que normalmente las autoridades locales, llámense gobernadores y presidentes municipales no entienden lo que es pobreza y no entienden lo que es marginación consideran que pavimentando calles atienden la pobreza, y en ocasiones confunden el hecho de electrificar una localidad pensando que con eso entienden marginación o pobreza.

El diputado Hugo Éric Flores Cervantes: Miles y miles de millones de pesos se han gastado en nuestro país para combatir la pobreza, y desafortunadamente, los resultados están a la vista. Con los propios datos de la propia autoridad, yo creo que hoy todos debemos de tener la conciencia de que el reto que estamos asumiendo es muy grande. Desde que se cambió el modelo económico en nuestro país, y se implementaron muchísimos programas sociales con el objetivo de paliar los efectos que iban a tener las políticas públicas en materia económica, el país ha venido convirtiéndose cada vez más en un desastre. Hay la necesidad de cambiar el modelo de política social de nuestro país, porque desafortunadamente la gente está más pobre. Tenemos que hacer a la gente más productiva, de qué nos sirve seguir gastando miles y miles de pesos en programas sociales, si la pobreza crece, si al contrario, estamos dándonos cuenta de que cada vez hay menos elementos, ¿de qué nos sirve estarle dando recursos a gente muy marginada y muy pobre, si la hemos hecho improductiva? Absolutamente improductiva.

La diputada Angélica Moya Marín: Creo que hay otros rubros en los cuales invertir. Hablando de lo que ahora se ha dado en llamar capital social, creo que no solamente la pobreza tendría que ser parte de la agenda, y parte primordial de la agenda, sino también otros puntos, como lo son el grado de integración que tenemos entre los mexicanos, a efecto de poder tener un generoso desarrollo o una generosa expectativa de desarrollo para todos nuestros ciudadanos. Y esto quiere decir el grado de cohesión social que podamos generar a través de las normas, a través de las leyes, a través de las reformas que nosotros hagamos.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: La labor de nosotros como diputados sin duda alguna será a través del análisis que se realice a esa estrategia, a través también del apoyo que nos permitan y nos brinden esas herramientas, será fortalecer ese camino para poder lograr el desarrollo social que se traduzca en calidad de vida para los mexicanos en lo personal, para las familias y para cada una de las comunidades y de los estados que integran esta gran nación, como lo es México. Tenemos que sentar las bases muy concretas que permitan fortalecer ese rumbo. Primero que nada armonizar la política económica con la política social, teniendo claro que no puede existir desarrollo social si no existe desarrollo económico. Y en ese mismo camino transitar de un esquema tradicionalmente asistencialista por el cual hemos transitado en los últimos años, de un sistema tradicionalmente asistencialista a un sistema productivo, que genere economía, que genere riqueza, desde la comunidad más lejana, desde la familia que tal vez viva en esa comunidad muy apartada de los grandes centros urbanos.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes. Hoy los programas sociales, se los puedo decir con puntualidad, sí llegan; y le llega al señor, le llega a la señora, le llega a los hijos, y llega un momento en que –y discúlpenme, lo digo con mucho respeto– a veces dicen: no, pues qué padre, con esto ya vivimos; y ya no hay una visión de decir: ahora tengo que aprovechar esto que me están dando para salir a trabajar. Hay un área de confort en muchas familias, no quiero hablar de todas porque creo que cada estado tiene sus particularidades. Los programas llegan pero a veces el desarrollo social podemos entenderlo como ayudarlos de otra manera, no solamente dando, no solamente ampliando presupuestos, no solamente ampliando coberturas. Quizás en el tema de los adultos mayores no tengo nada que decir, porque a final de cuentas no podemos exigirles esa parte laboral o de trabajo porque son personas que no tienen quizás ya la fuerza o la energía para trabajar. Hoy tenemos la gran oportunidad de hacer historia fortaleciendo más los programas y dándole seguimiento a los programas. Ya no entreguemos el programa, la factura y nos olvidemos. Mejor les digamos: a ver, te voy a dar la factura en seis meses después, pero quiero ver que estén produciendo, quiero acompañarte, aquí hay para tu alimento, y acompañar al que hoy puede salir adelante para que de aquí a un año ya no le demos y demos eso a otra familia que quizás lo necesite. No se trata de seguir manteniendo un sector de pobreza en la misma pobreza. Se trata de dejar y ayudar, y acompañar, a que dejen de ser pobres. Y ése es el gran compromiso y el gran reto, por eso presentaré una iniciativa ya más adelante donde debemos poner también un poquito más de rigidez.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Para Movimiento Ciudadano es de suma importancia impulsar la agenda legislativa en relación a lo que es desarrollo social. Quiero decirles que efectivamente nuestro modelo de desarrollo social que estamos implementando en el país, coincido con cada una de las opiniones, hay que ponerle vigilancia para que no se preste para procesos electorales y supervisar que los programas aterricen adecuadamente y que tengamos una lectura de los resultados de dichos programas que debemos de plantearlos y estarnos documentando si verdaderamente están dándole los resultados que nosotros vamos a decidir que se den, tenemos que hacerlo de una manera puntual, mensual y reordenar los rumbos. No puede haber crecimiento en un país, cuando hay gente tan pobre, la pobreza se combate desde abajo, tenemos que dejar de estar estancando el dinero en las cúpulas y empezar a inyectarlo en las comunidades, enseñar a las comunidades a ser productivas y proactivas para que la economía se vaya detonando de abajo hacia arriba, que eso le urge al país. Vigilemos que los programas lleguen puntuales, que los midamos, que se cumplan en el marco de la ley. Que seamos verdaderos vigilantes de que lo que se destine a dichos programas lleguen en su justa medida y en su justo costo. Pero que las políticas sociales tienen que transformarse en este país para alcanzar verdaderos logros y poder transformar la comunidad y romper con el esquema de la pobreza, se tiene que hacer, señor presidente, es un compromiso que nosotros, como la Comisión de Desarrollo Social tenemos que explorar y romper con lo que ya está establecido, porque venir a hacer lo que ya se está haciendo y que no está dando resultados, me voy a sentir obsoleto en esta silla.

La diputada Dora Elena Real Salinas. Hoy nuestro país efectivamente tiene modelos de política social que estamos llevando a cabo y que lo estamos haciendo bien. Hoy creo que esta Comisión de Desarrollo Social tiene en primer lugar que quitarse el color, porque si vamos a estar en esta comisión con algún color o representando algún color, no vamos a hacer nada. Hoy tenemos que ponernos del lado de México.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín. Consideramos que es pertinente establecer un piso de partida, no un punto de llegada, que esa es una parte fundamental en términos de la visión de la política social, para que generemos un verdadero desarrollo social, esto de la mano con un desarrollo económico solidario y bajo los principios de igualdad, equidad, justicia social, territorialidad y transversalidad, que son elementos fundamentales para la política social. Esto tiene que ver también de cómo se va a generar la distribución de este gasto social.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez. Creo que tenemos que trabajar en eficientar el gasto público en los programas sociales. Es un tema bien importante; dos, padrones más transparentes; tres, lograr mayor eficiencia en reglas de operación. En los recorridos del proceso electoral que tuve, me encontré con infinidad de niños con discapacidad, sin la oportunidad de poder ingresar a las becas de Prospera, cuando te encuentras en diferentes colonias gente que tiene y no la necesita. Por eso tenemos que trabajar fuertemente en que los programas sociales de verdad lleguen a quien más lo necesita. Muchísimos niños con discapacidad, con una pobreza extrema y sin la posibilidad de acudir a sus terapias o tomar el medicamento por falta de recurso. La mayoría de ellos hijos de jefas de familia, que no pueden salir a trabajar porque no tienen dónde dejarlos. Y la verdad es lamentable que ellos sean los menos a los que les llegue la oportunidad de ingresar a los programas sociales.

La diputada Érika Irazema Briones Pérez: Hablábamos del abatimiento de pobreza, que no va relacionada con programas sociales clientelares, con una visión electoral. También hablamos de que es muy importante que nos metamos de lleno al tema presupuestario, porque ésa es las base primordial para poder nosotros tener acciones concretas el día de mañana. Necesitamos meternos de lleno al tema presupuestario para generar acciones conjuntas que ayuden a que el desarrollo social tenga una visión factible para todos los ciudadanos. Muchísimas gracias.

Para desahogar el punto número seis del orden del día que es asuntos generales, y no habiendo ningún diputado que desee intervenir, quisiera hacer una reflexión final, antes de concluir con la reunión:

Primero, me queda claro que hay una pluralidad y una riqueza importantísima en todos y cada uno de los integrantes de la comisión. El reto es encontrar y establecer entre todos un método de trabajo que permita que trabajemos y cumplamos con la responsabilidad de la manera más óptima. Hay una tarea legislativa que tiene que ver con el dictamen de iniciativas, de minutas pendientes. Tenemos también la responsabilidad de emitir una opinión técnica con respecto a la propuesta del paquete económico, particularmente en el caso del presupuesto. Me parece que el reto que tenemos de inicio como comisión es crear un ánimo, un ambiente de trabajo de comunicación, de mucha responsabilidad, de mucho profesionalismo, quizá hacia fuera tengamos la oportunidad de posicionar una opinión, un punto de vista en los medios de comunicación. Yo les pediría a los integrantes de la comisión que si tienen alguna propuesta con respecto al programa de trabajo, nos la hicieran llegar a la presidencia. Creo que el primer objetivo sería que si tenemos algún rezago en dictamen, lo agotemos y tengamos la cartera o el inventario de iniciativas limpia. Creo que hay otro tema importante, que es un poco la tarea de vinculación de la comisión con instituciones de investigación, organismos especializados en política social que permitan que nos den elementos, que enriquezcamos un poco el diálogo hacia afuera como comisión y que podamos tener esquemas de trabajo y colaboración con los centros de estudios, como el seminario de la cuestión social en la UNAM, etcétera. En fin, que podamos enriquecer esa tarea, esa ruta de actividades y que lo podamos hacer de la mejor manera. Entonces, estaríamos convocando a la junta directiva dentro de ocho días y al pleno de la comisión en 15 días, ya con una propuesta específica de trabajo. Ver qué grupos podemos formar al interior de la comisión para ir desglosando y desarrollando las tareas y ver qué responsabilidades adicionales tenemos que cumplir.

Para desahogar el último punto del orden del día el diputado Javier Guerrero García: y no habiendo ninguna diputada o diputado que hiciera uso de la palabra, se dio por clausurada la reunión de instalación de esta Comisión de Desarrollo Social, a las 10:25 horas, del jueves 8 de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Javier Guerrero García (rúbrica), Alejandro Armenta Mier (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), Erika Irazema Briones Pérez, María Élida Castelán Mondragón (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Carlos Lomelí Bolaños, Ángel García Yáñez (rúbrica), Hugo Éric Flores Cervantes (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de noviembre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Explicación del proceso de dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, por el presidente.

4. Propuesta de declaratoria para que la reunión adquiera carácter permanente.

5. Receso.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 10 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

l. Verificación y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Asuntos en lo particular:

4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del calendario y plan anual de trabajo;

4.2. Presentación del anteproyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de una comisión bicamaral de acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto; y

4.3. Estatus de la documentación relativa a la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Salud

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas:

• De la primera reunión de junta directiva.

• De la primera reunión extraordinaria de junta directiva.

• De la primera reunión extraordinaria del pleno de la comisión.

3. Informe sobre distribución de puntos de acuerdo a las subcomisiones para su dictamen.

4. Informe sobre iniciativas pendientes de distribución a las subcomisiones para dictaminen.

5. Informe sobre minutas pendientes de distribución a las subcomisiones para dictamen.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.

7. Información de los “Asesores B”, pendientes de contratación (secretarios).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Salud

A la primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión plenaria extraordinaria.

3. Informe sobre distribución de puntos de acuerdo a las subcomisiones para su dictamen.

4. Informe sobre iniciativas pendientes de distribución a las subcomisiones para dictaminen.

5. Informe sobre minutas pendientes de distribución a las subcomisiones para dictamen.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión permanente, que tendrá verificativo el jueves 12 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión.

5. Asuntos pendientes de trámite legislativo.

6. Proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura y, en su caso, aprobación.

7. Procedimiento de participación de la comisión en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016.

8. Asuntos generales:

• Intervención del diputados de la Comisión.

• Mensaje del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente