Comunicaciones
Programas
Actas
Convocatorias


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 3 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego que se sometan a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Fidel Calderón Torreblanca cause baja como secretario de la Comisión de Competitividad.

• Que la diputada Karen Orney Ramírez Peralta cause alta como secretaria de la Comisión de Competitividad.

• Que la diputada Karen Orney Ramírez Peralta cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobadas; comuníquense. Noviembre 4 de 2015.)


México, Distrito Federal, a 3 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego que se someta a consideración del pleno, para su aprobación, la siguiente modificación en la integración de la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz cause alta como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Noviembre 4 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones, en la integración de las comisiones que se señala, solicitadas por el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.

• Que el diputado Adolfo Mota Hernández cause baja como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Alberto Silva Ramos cause alta como secretario en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Alberto Silva Ramos cause baja como presidente de la Comisión de Población.

• Que el diputado Adolfo Mota Hernández cause alta como presidente en la Comisión de Población.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente

(Aprobado, comuníquese. Noviembre 5 de 2015.)

Del diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, y con fundamento en los artículos 12 y 13 del Reglamento de esta honorable Cámara de Diputados, solicito licencia a mi encargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del 6 de noviembre del presente año. Lo anterior por encontrarme en el supuesto del numeral V, del artículo 12 de éste.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente


(Rúbrica)

(Aprobado, comuníquese. Noviembre 5 de 2015.)



Programas

De la Comisión de Deporte, de trabajo

Presentación

El deporte es un indicador del funcionamiento de una sociedad, influye directamente en la vida cotidiana de los individuos que participan del desarrollo de las comunidades, su práctica o la falta de la misma, tiene repercusiones directas en el surgimiento de fenómenos sociales y forma parte de los valores sociales que tienen vigencia en el momento histórico que se viven en una colectividad.

Así pues, esta afirmación es completamente vigente dentro del contexto actual en el que se desarrolla nuestro país, en el que la Organización de las Naciones Unidas colocó a México como el país con mayor obesidad en el mundo en 2013; de acuerdo con cifras del Inegi, el 56.2 por ciento de las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años, no hace ninguna actividad física y el 18 por ciento nunca ha practicado una actividad física en su tiempo libre. La falta de actividad física, también afecta mayormente a las mujeres, ya que del porcentaje de población activa físicamente, el 54.4 por ciento son hombres y el 45.6 por ciento son mujeres.

Este panorama hace que la inclusión de la cultura física y el deporte sean considerados como elementos prioritarios del desarrollo de la población, los cuales requieren de la acción permanente de los diversos actores de la sociedad, como el gobierno federal, el Poder Legislativo, las entidades federativas, de los municipios, y, en general, los sectores privado, social y académico.

Es deber del Poder Legislativo, siempre en coordinación con los diversos actores que participan dentro del proceso, impulsar desde sus facultades constitucionales y a través del marco normativo, las acciones que propicien y orienten los esfuerzos para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de las mexicanas y mexicanos.

En este orden de ideas, las comisiones son órganos constituidos por el pleno de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que la misma cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones.

En este orden de ideas, las comisiones tienen entre sus principales atribuciones, tal y como lo establece el inciso a) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y fracción I del numeral 2 del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elaboración de un programa de trabajo que deberá ser presentado para su aprobación a las y los diputados integrantes de la comisión.

En observancia a esta obligación, la Comisión de Deporte de la honorable Cámara Diputados presenta el programa de trabajo para el periodo 2015-2018, el cual será enriquecido y, en su caso, modificado de manera anual, de conformidad con las metas alcanzadas en cada ejercicio legislativo, tomando en cuenta las aportaciones de las y los integrantes de la comisión y de igual forma las necesidades que surjan en torno al contexto en el que se desarrolle el deporte en nuestro país.

Misión de la Comisión de Deporte

La Comisión de Deporte como órgano legislativo, creado por el pleno de la Cámara de Diputados, es una instancia auxiliar de la Cámara de Diputados que contribuye a cumplir las atribuciones del Poder Legislativo, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el marco normativo vigente.

Lo anterior es posible a través de la elaboración de documentos legislativos como dictámenes, opiniones y toda clase de resoluciones que posicionan a la Cámara de Diputados como un actor encargado de impulsar la cultura física y el deporte como un elemento parte de la cotidianeidad de la población mexicana, de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales.

Visión

Coadyuvar desde sus facultades constitucionales y legales; y mediante la revisión del marco normativo vigente así como las diversas actividades a realizar, en el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los mexicanos, a la cultura física y a la práctica del deporte.

Atender y canalizar las necesidades ciudadanas en el rubro de Cultura Física y Deporte, coadyuvando con la prevención de los problemas de salud que aquejan a la población.

Valores

Los trabajos de la comisión se llevarán a cabo atendiendo a principios fundamentales, como son, la no discriminación, la pluralidad, transparencia, la participación de todas y todos los diputados sin distinción partidista y de igual forma se ponderará la eficiencia, la sensibilidad y el sentido de oportunidad en todas las actividades que sean desarrolladas para favorecer el acceso al deporte a la sociedad.

Objetivo general

Revisar y fortalecer el marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como promover y evaluar proyectos integrales, para fomentar y estimular el mejoramiento de la Cultura Física y el Deporte en el país.

Calendario de reuniones

Las reuniones ordinarias se programarán la segunda semana de cada mes, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados. En los casos en que sea necesario y de conformidad con las actividades de la Comisión, también se convocará a reuniones extraordinarias y podrá modificarse la fecha del calendario de reuniones cuando por motivo de los meses de receso o los asuntos de la comisión así lo requieran. Atendiendo lo anterior, se tienen contempladas para el primer año de ejercicio las siguientes fechas:

2015

Noviembre 11
Diciembre 2

2016

Enero 20
Febrero 10
Marzo 9
Abril 13
Mayo 11
Junio 15
Julio 13
Agosto 10
Septiembre 14
Octubre 12
Noviembre 9
Diciembre 7

Actividades reglamentarias

Esta comisión cumplirá con las actividades que de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados es menester dar atención y son las siguientes:

1. Elaboración de dictámenes o resoluciones sobre los asuntos turnados por el pleno.

2. Mantener estrecha comunicación con los funcionarios del ramo, a efecto de solicitar información, opinión o aclaración de asuntos competencia de la comisión.

3. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que se deban elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva de la Cámara u otras comisiones, soliciten su opinión respecto de asuntos de su competencia.

4. Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

5. Análisis del paquete económico enviado por el Ejecutivo federal correspondiente al ramo; recepción y procesamiento de solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva que presenten los municipios.

6. Llevar a cabo reuniones de trabajo con diversas instancias del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer mecanismos de acción coordinada. Asimismo, mantener comunicación con las legislaturas locales y con todos los actores involucrados e interesados en aportar sus puntos de vista y comprometerse en torno al impulso de la cultura física y el deporte en nuestro país.

7. Difundir a través de los medios electrónicos las actividades de este órgano legislativo, buscando la retroalimentación necesaria para atender las necesidades e inquietudes de todos los actores del ramo. De igual forma recibir por esta misma vía, sugerencias y propuestas, con el fin de realizar las gestiones necesarias que se soliciten y poder enriquecer y avanzar en el logro de nuestros objetivos.

Actividades derivadas del marco normativo vigente

a. La Comisión como parte de sus actividades debe dar cumplimiento al último párrafo del artículo 11 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en tal sentido, deberá incorporarse al Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y cumplir con la asistencia a las reuniones que este sistema convoque, y asimismo participar en reuniones con organizaciones deportivas del País con el objetivo de poder normar, prevenir y en su caso corregir, diversos aspectos que tienen que ver con la legislación en comento.

b. Asimismo, es menester dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la comisión participa como parte del Consejo de Premiación en el Premio Nacional de Deportes y de Mérito Deportivo, los cuales son entregados anualmente por el presidente de la República.

Otras actividades

Como parte de las estrategias para cumplir con el objetivo de la Comisión de Deporte, se desarrollarán diversas actividades, las cuales serán realizadas de manera conjunta con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos interesados en participar en las mismas.

A. En atención a lo anterior, esta comisión mantendrá comunicación con los Congresos Locales para compartir experiencias y la creación de mecanismos que permitan avanzar en la armonización de la legislación en materia de deporte y que la misma tenga aplicación en todo el país.

B. Organización de mecanismos de participación, análisis y discusión en los que todos aquellos actores interesados en el tema del deporte, expresen inquietudes, formulen propuestas y enriquezcan el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados en relación a la cultura física y el deporte.

C. Realización de foros, conversatorios, conferencias, mesas de análisis y talleres que promuevan la participación de instancias de carácter internacional, mediante los cuales se intercambien prácticas exitosas que permitan respaldar el trabajo legislativo de esta Comisión.

D. Publicación de memorias, programas, informes y otros mecanismos de difusión que apoyen la divulgación de las actividades de la comisión y otros materiales de investigación que sean de fácil acceso a la población.

E. Incidir en la atención y seguimiento de asuntos o casos que sean de conocimiento de la población e impulsar desde el ámbito de competencia de la comisión, la solución a los mismos.

F. Impulsar la importancia de la cultura física y el deporte en nuestro país, mediante la realización de una cumbre de líderes deportivos, que permita dar a conocer los retos y perspectivas que enfrenta el tema en nuestro país.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos, de trabajo para el primer año legislativo

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formulan y aprueban el presente programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura.

Introducción

Han transcurrido cuatro años desde la publicación de una de las enmiendas constitucionales de mayor calado en la vida institucional de nuestro país: la reforma en materia de derechos humanos de 2011.

Mediante la misma, nuestra ley suprema adoptó un nuevo paradigma a seguir en la interpretación y la aplicación del derecho, consistente en que el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos humanos constituyen el eje fundamental de la acción del estado, además de colocar al ser humano como el fundamento y sentido de todo proceder gubernamental, ya que a partir de la misma, todas las autoridades del país tienen el deber ineludible de interpretar las normas referentes a derechos humanos en el sentido que favorezca la protección más amplia de las personas en todo momento.

A la par de lo anterior, con la reforma en mención, fueron generados nuevos parámetros que orientan la producción legislativa, por lo que en ese sentido, para el Poder Legislativo federal, la reforma constitucional ha representado una gran oportunidad para desarrollar y maximizar, dentro de las normas jurídicas secundarias, los principios universales en materia de derechos humanos, como lo son aquellos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte, los cuales, dicho sea de paso, con la indicada reforma han sido reafirmados como parte del bloque de constitucionalidad y convencionalidad nacional.

De igual manera, es importante reconocer la voluntad política que desde el ámbito gubernamental ha demostrado el Estado mexicano, el cual, con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, ha mantenido una postura abierta al escrutinio, interno e internacional, sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, contrayendo, a la vez, mayores compromisos mediante la aceptación de recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de las formuladas por otros estados y los organismos especializados de los sistemas Universal de Naciones Unidas y del Interamericano, lo cual revela el compromiso de México para dar cabida a los temas que preocupan al país y a la comunidad internacional.

No obstante, pese a lo anterior, debe reconocerse que todavía existen retos a los que debe hacerse frente de manera inmediata, ya que a la fecha se presentan situaciones fácticas que sobrepasan lo establecido en el plano normativo e institucional, y que demandan la adopción de acciones integrales por parte de nuestro estado.

Ante tal coyuntura, el Poder Legislativo federal tiene el compromiso de emprender todas las medidas legislativas necesarias para consolidar el orden jurídico nacional mediante la aprobación de enmiendas a las normas secundarias y la expedición de nuevos cuerpos legales que permitan dotar a nuestro país de un marco jurídico armonizado y congruente con la reforma de junio de 2011, con los compromisos contraídos por México ante la comunidad internacional de estados y con el derecho convencional en la materia.

Consecuentemente, bajo esa tesitura, las labores de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura se orientarán a impulsar, dentro de su ámbito competencial, diversas acciones que posibiliten promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en el derecho internacional, conforme a los más altos estándares desarrollados por las instancias protectoras de los mismos en el plano nacional, regional e internacional, a fin de consolidar el modelo de estado democrático y de derecho al que nuestro país, de manera gradual, se ha venido aproximando.

Para la consecución de lo anterior, tendrán un papel prioritario el diálogo y la interacción constantes con los interlocutores de la sociedad civil, con los representantes de organismos nacionales, regionales e internacionales en materia de derechos humanos, con los servidores públicos de los distintos poderes y órdenes de gobierno, así como con la ciudadanía en general.

En ese sentido, la guía que orientará el quehacer de la Comisión de Derechos Humanos será el firme propósito de instrumentar, a cabalidad, el paradigma protector de los derechos humanos, enunciado en la reforma de 2011, para garantizar que todas las personas que se encuentran en nuestro país puedan ejercer plenamente sus derechos y, consecuentemente, dispongan del máximo bienestar que les permita desarrollarse y realizarse a plenitud.

Misión

Emprender las medidas legislativas necesarias para incorporar en el marco jurídico nacional los más altos estándares en materia de derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los compromisos contraídos por México ante la comunidad internacional de Estados y el derecho convencional en la materia.

Visión

Ser una instancia clave del Estado mexicano en el impulso de las reformas legislativas, estudios, programas, acuerdos, foros académicos, publicaciones y demás actividades que actualicen y armonicen el sistema normativo nacional con los más altos estándares en materia de derechos humanos. Lo anterior, a partir de un trabajo plural, eficiente, incluyente y transparente en el que se colabore con los actores de las distintas fuerzas políticas, representantes sociales, expertos y académicos en la materia, representantes de otros poderes, organismos públicos, así como con la población en general.

Objetivos generales

1. Dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el funcionamiento de las comisiones ordinarias, tales como: aprobación de actas, elaboración de programas de trabajo e informes periódicos, constitución de subcomisiones o grupos de trabajo al interior de la comisión para el mejor desempeño de sus actividades, reuniones de trabajo con funcionarios públicos sobre temas competencia de la comisión, formulación de solicitudes de información a las dependencias especializadas, elaboración de las opiniones correspondientes a los temas que sean solicitados a la comisión, entre otras actividades inherentes a los temas reservados a la Comisión de Derechos Humanos.

2. Emitir, dentro de los plazos legales y reglamentarios, los dictámenes y opiniones correspondientes a las minutas, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás asuntos que sean turnados a la comisión.

3. Dar continuidad a los trabajos realizados en las anteriores legislaturas y pendientes de conclusión.

4. Impulsar iniciativas con proyecto de decreto, proposiciones con punto de acuerdo, pronunciamientos, acuerdos parlamentarios y demás medidas legislativas en materia de derechos humanos, que cuenten con el mayor respaldo posible de las y los legisladores integrantes de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, así como con el de las y los diputados independientes y sin partido.

5. Promover, conforme a la esfera competencial de la comisión, el desarrollo de una política de estado en la que los derechos humanos sean la guía que oriente el actuar gubernamental.

6. Coadyuvar al fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de protección y promoción de los derechos humanos.

7. Articular mecanismos de colaboración con: organismos públicos protectores de los derechos humanos –locales, nacionales, regionales e internacionales–, representantes de los demás Poderes de la Unión y autoridades locales, instituciones de investigación y educación superior, además de las organizaciones de la sociedad civil –nacionales y extranjeras–, para la realización de acciones conjuntas en labores de promoción, defensa, protección y garantía de los derechos fundamentales.

8. Divulgar oportunamente las actividades realizadas por la comisión a través de los medios de comunicación de que dispone el Congreso. A la par de lo anterior, se buscará, en la medida de lo posible, proporcionar entrevistas, ruedas de prensa y conferencias.

9. Apoyar las gestiones y peticiones, en materia de derechos humanos, que se reciban de la población en general, así como de las organizaciones sociales, autoridades de los distintos órdenes de gobierno y organismos públicos y privados.

10. Realizar eventos académicos y generar publicaciones que permitan a la ciudadanía conocer los avances y pendientes legislativos en materia de derechos humanos.

11. Generar actividades de difusión y promoción de los derechos humanos para que la sociedad, y principalmente los grupos y personas en situación de vulnerabilidad, conozcan su contenido y los mecanismos para hacerlos valer.

12. Impulsar, dentro del ámbito competencial de la comisión, la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que en septiembre de 2015 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

13. Coadyuvar al fortalecimiento y consolidación de la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, en correspondencia con el tercer párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14. Dar seguimiento y evaluar –permanente y sistemáticamente– la situación que guardan los derechos humanos en el país.

15. Realizar acciones tendentes a evaluar, de conformidad con lo que establecen la Constitución y las leyes aplicables, el cumplimiento de las metas de los programas de derechos humanos del gobierno federal establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

16. Influir, desde el ámbito de la competencia de la comisión y con base en el respeto al federalismo, para lograr la armonización del marco jurídico de las entidades federativas y la homologación de la legislación federal de conformidad con lo establecido en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en las más amplia gama de materias vinculadas con los derechos humanos.

Acciones específicas

I. Desarrollo de la agenda legislativa en materia de derechos humanos

A. Partirá de las reformas pendientes por realizar al marco jurídico secundario y que derivan de la reforma constitucional de junio de 2011.

Particularmente, tendrán prelación la expedición de las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución, en materias de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros, respectivamente, así como la referente a la reglamentación de la facultad de investigación de violaciones graves de derechos humanos a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

B. Tomará en consideración las observaciones, recomendaciones y sentencias emitidas por los organismos especializados o tribunales internacionales de derechos humanos, tanto del ámbito interno como de los sistemas universal e interamericano, relativas a la adopción de medidas legislativas por parte del Congreso de la Unión, en especial, atendiendo a aquellas problemáticas en torno a las cuales se ha prestado especial atención y que han sido objeto de reiteradas recomendaciones o sentencias.

C. Buscará la armonización del orden jurídico interno con los tratados y convenciones ratificados por el Estado mexicano.

D. Contemplará las propuestas de reformas contenidas en las minutas e iniciativas con proyecto de decreto que sean turnadas a la comisión, y que sean procedentes, así como todos los asuntos que le sean dirigidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

E. Incluirá propuestas de reforma que planten mecanismos y mayores medidas de promoción, respeto, protección, defensa y garantía de los derechos humanos a favor de las personas y grupos que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad.

F. Observará los criterios enunciados en las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de generar acciones legislativas que contemplen los contenidos desarrollados por tales instancias.

G. Se revisará, desde el ámbito de competencia de la comisión, la situación del sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, a fin de coadyuvar a su fortalecimiento.

H. Se coadyuvará, conforme a las atribuciones legales, al impulso de acciones específicas frente a acontecimientos de especial trascendencia o gravedad en materia de violaciones a los derechos humanos en el país, a fin de coadyuvar a que las instancias competentes garanticen el pleno goce y restitución de los derechos humanos conculcados a las personas.

I. Se identificará y dará seguimiento, dentro de la esfera competencial de la comisión, a la aplicación eficiente del gasto público en el rubro relativo a derechos humanos, en coordinación y con pleno respeto a las atribuciones expresas de las instancias especializadas en la materia.

J. Se participará en los procesos de evaluación realizados al Estado mexicano, por parte de los comités y organismos especializados de los sistemas universal e interamericano, con relación al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

K. Promover un enfoque que potencie el respeto a los derechos humanos tales como al medio ambiente sano, al agua y al desarrollo sostenible, para asegurar que la sociedad se beneficie de un programa de protección ambiental.

L. Proponer un marco jurídico y financiero transparente y mutuamente beneficioso para la sociedad, que cumpla las mejores prácticas en materia internacional y permita garantizar el acceso a la justicia ambiental y promover la inversión responsable.

M. Valorar las características jurídicas del marco normativo internacional en cuanto a la pesca y evolución de la misma hacia una pesca responsable y sostenible, para determinar el grado de avance de México en el compromiso de incorporación a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar así como al Código de Conducta de Pesca Responsable, todo ello para mejorar la calidad de los derechos humanos del sector pesquero y de la sociedad en cuanto al derecho a la alimentación.

N. Actualizar el marco jurídico que permita garantizar el derecho humano a la identidad, la alimentación y a un medio ambiente sano.

O. Alentar, dentro del ámbito competencial de la comisión, la creación de un sistema de evaluación regional del estado de los derechos humanos en el continente americano en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

P. Promover, dentro de las facultades que correspondan a la comisión, el incremento de la contribución presupuestal de México al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Q. Garantizar, desde nuestro ámbito competencial, el fortalecimiento de la autonomía de los organismos estatales de derechos humanos de las entidades federativas, previendo expresamente que tendrán autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, con la finalidad de que no existan controles políticos sobre cualquiera de estas instituciones.

II. Actividades conjuntas con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil

A. Sostener vínculos y trabajar en conferencia con la homologa del Senado de la República, así como con las comisiones ordinarias, especiales, de investigación y grupos de trabajo, constituidos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que tienen competencia en los temas sobre los que le corresponde dictaminar a esta comisión, a fin de agilizar y facilitar el desahogo de los procesos legislativos que, eventualmente, se desarrollen.

B. Generar encuentros y labores conjuntas con las comisiones homologas de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el propósito de generar espacios de retroalimentación en los que se posibilite que las reformas progresistas, impulsadas en el plano federal, puedan ser retomadas en las entidades federativas y viceversa.

C. Impulsar actividades conjuntas y mantener una comunicación constante con otras instancias, de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la federación, así como con organismo autónomos constitucionales, con incidencia directa en materia de derechos humanos, como lo son las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

D. Participar en las reuniones de trabajo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de conformidad con lo establecido en la ley que regula su funcionamiento.

E. Mantener vínculos permanentes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con los organismos públicos de protección de las entidades federativas a efecto de coordinar acciones que beneficien a la población en las labores de promoción, protección y garantía de sus derechos.

F. Generar canales de cooperación e interacción con los organismos internacionales en materia de respeto, promoción, defensa y garantía de los derechos humanos presentes en nuestro país, a fin de identificar criterios y temas prioritarios para la adecuada armonización del derecho nacional con las disposiciones internacionales.

G. Mantener, fortalecer y ampliar los lazos de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil –locales, nacionales e internacionales–, y hacerlas partícipes en los procesos de elaboración y análisis de propuestas de reformas.

H. Invitar a reuniones de trabajo, en los casos en que se estime procedente y conforme a las previsiones legales y reglamentarias, a servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relatores especiales y funcionarios de organismos internacionales de los sistemas universal e interamericano, organizaciones de la sociedad civil y demás personas relacionadas con las labores a favor de los derechos humanos, con el propósito de trabajar conjuntamente en medidas relacionadas con la mejora de los derechos fundamentales en el país.

I. Continuar colaborando en la labor de recopilación, análisis y formulación de observaciones, en torno a los informes periódicos que el Estado mexicano tiene la obligación de realizar ante la comunidad internacional de estados, vía los diversos tratados internacionales que ha ratificado, tanto en el Sistema Universal de Naciones Unidas como en el regional del Sistema Interamericano.

J. Impulsar acciones conjuntas para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante el impulso de procesos dinámicos que garanticen a la sociedad una tutela y seguridad jurídica.

K. Dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios de nuestro país, en conjunto con las instancias competentes y dentro de las facultades que corresponden a la comisión.

L. Impulsar una agenda de trabajo conjunta con diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país.

M. Con relación al otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos, hacer la propuesta, a las instancias correspondientes, para la designación de la o el legislador representante de la Cámara de Diputados que integrará el consejo de premiación, encargado de elegir a la persona a quien se le conferirá dicho reconocimiento.

III. Gestión social e institucional

A. Se atenderán las solicitudes y gestiones ciudadanas que se reciban, para lo cual se proporcionará orientación, intervención específica y seguimiento de casos, de conformidad con las atribuciones legales y reglamentarias de la comisión.

B. Se apoyarán las solicitudes de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito competencial de esta comisión.

C. Se impulsará, de conformidad con los criterios emitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, la asignación de recursos financieros suficientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las distintas instancias públicas en la materia, para la debida realización de sus actividades sustantivas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

D. Se apoyarán las solicitudes de gestión, modificación o ampliación de recursos en materia de derechos humanos que sean presentadas, siempre y cuando las mismas se apeguen a los requisitos, criterios y plazos que al efecto emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

E. Se atenderán las solicitudes de información y de colaboración giradas por otras instituciones públicas, de conformidad con los ordenamientos legales correspondientes.

IV. Actividades académicas y de difusión

A. Realizar foros, seminarios, encuentros y conferencias en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los centros de estudio de la Cámara de Diputados y demás instituciones que realizan investigaciones especializadas en materia de derechos humanos.

B. Realizar, de conformidad con los recursos financieros disponibles, actividades de capacitación y formación permanente en contenidos sobre derechos humanos y temas de actualidad, dirigidos a legisladoras y legisladores, asesores y personal de apoyo, así como al público en general.

C. Organizar presentaciones de libros, informes y documentos elaborados por organizaciones de la sociedad civil, a fin de que las y los legisladores, así como el personal de apoyo de los mismos, conozcan su contenido.

D. Llevar a cabo eventos conmemorativos sobre sucesos y hechos históricos, nacionales e internacionales, que han sido trascendentales en materia de derechos humanos, con el propósito de concientizar y difundir las repercusiones que tuvieron para la sociedad contemporánea.

E. Publicar memorias de los foros, seminarios, encuentros y conferencias realizados por la Comisión en conjunto con otras instancias y organismos.

F. Publicar investigaciones, diagnósticos, informes y artículos sobre los tópicos objeto de estudio de la comisión.

G. Gestionar la donación de libros en materia de derechos humanos para incrementar el acervo de la Biblioteca del Congreso.

H. Apoyar, de conformidad con los recursos disponibles, a las y los legisladores miembros de la comisión para que participen en actividades académicas, foros y encuentros en materia de derechos humanos.

I. Realizar foros con agencias del Sistema de Naciones Unidas y demás instituciones en materia de derechos humanos, sobre las acciones que tendrá que tendrá que realizar el Estado mexicano para la consecución e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

V. Ejes transversales de acción

Coherente del compromiso con los derechos humanos, esta comisión adoptará en todas y cada una de las acciones por emprender una serie de ejes transversales que delinearán el contenido y el proceder permanente de la función legislativa:

A. Perspectiva de género, igualdad y no discriminación. Se tendrá como una directiva a seguir la inclusión de un enfoque de género permanente, así como de igualdad y no discriminación, en el diseño de las acciones legislativas competencia de esta comisión.

B. Participación de la sociedad civil. Se tendrá especial cuidado en que durante el análisis de los diversos temas que competen a la Comisión de Derechos Humanos, se brinden los espacios de participación a la sociedad civil a fin de que pueda manifestar su parecer y enriquecer con el sano debate los asuntos de interés nacional.

C. Pluralismo y diversidad. Sabedores de la enorme riqueza cultural de nuestro país y de la existencia de diversas voces que conforman el mosaico multicultural de nuestro estado, se cuidará de garantizar la paridad y equidad conducente al momento del diseño de medidas legislativas que puedan afectar a diversos colectivos, todo ello, siempre bajo las más estrictas reglas en materia de derechos humanos.

D. Coordinación y articulación. Conscientes de que el sistema jurídico mexicano es, ante todo, un cuerpo normativo en permanente interacción cuyas disposiciones no pueden en modo alguno analizarse de manera aislada, se cuidará de que en el desempeño de la función legislativa exista una permanente interlocución con las dependencias y organismos públicos a los cuales una acción legislativa pueda involucrar.

E. Cultura de Derechos Humanos. Sabedores de que el principal instrumento para hacer efectivos los derechos humanos es, ante todo, el cambio en la manera de ver e interpretar a los mismos, compartimos la convicción de que un cambio en la cultura general debe de comenzar con un cambio en la manera de entender a los derechos humanos. En consecuencia, se procurará que toda acción a emprender constituya asimismo una oportunidad para modificar concepciones no compatibles con una visión de derechos humanos y que, al mismo tiempo, se difunda la adecuada concepción que de los mismos, debe de tenerse.

F. Transparencia y acceso a la información. Teniendo presente que en una democracia el derecho a la información en sus vertientes de acceso y respuesta constituye una condición imprescindible para la garantía de la misma, la Comisión de Derechos Humanos cuidará de brindar la máxima información a la ciudadanía en general mediante una actualización permanente de su sitio en internet, así como de difundir en tiempo y forma las actas e informes que le corresponde publicar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias.

G. Exigibilidad y justicia de los derechos humanos. Conocedores de que la reforma al artículo 1o. constitucional obliga a todas las autoridades a brindar la máxima tutela de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos utilizará las herramientas legislativas de que dispone, tales como las proposiciones con punto de acuerdo, a fin de instar a las autoridades conducentes a conducirse con respeto a los derechos fundamentales, todo ello, siempre en un contexto de respeto institucional y atento a la competencia específica de esta comisión.

Calendario de reuniones

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2015.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Isabel Maya Pineda (rúbrica), Jorge Álvarez López, Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia, María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios; Sylvana Beltrones Sánchez (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Alberto Silva Ramos, Lorena del Carmen Alfaro García, Luis de León Martínez Sánchez, Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), Miguel Ángel Yunes Linares, Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica), Lia Limón García (rúbrica), Enrique Zamora Morlet, Alfredo Basurto Román (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), María Candelaria Ochoa Avalos (rúbrica).

De la Comisión de Energía, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6, fracción a), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 149, numeral 2, fracción I, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura presenta el programa anual de trabajo 2015-2016.

Introducción

La reforma energética que comprende la creación de 9 leyes y la modificación de 12 promulgadas el 11 de agosto el año pasado tiene, entre otros, estos objetivos fundamentales:

• Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado.

• Permitir que el país ejerza de manera exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz.

• Contar con mayor abasto de energéticos a mejores precios.

• Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

• Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.

• Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras.

• Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y protegiendo el ambiente.

• Atraer inversión al sector energético para impulsar el desarrollo del país.

• Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

El nuevo contexto jurídico define otra estructura del sector energético mexicano, en funciones, responsabilidades, procedimientos y regímenes contractuales de los participantes: secretarías de Estado, órganos reguladores, entidades operadoras y empresas productivas del Estado.

Con base en lo anterior, la Comisión de Energía formula el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, que a continuación se describe:

Objetivo general

La Comisión de Energía, en un ambiente de pluralidad y diálogo constructivo, tomará resoluciones para fortalecer el marco jurídico del sector, con disposiciones viables que propicien la consecución de los objetivos de la reforma energética, la eficiencia y competitividad de las entidades y los sujetos morales que participan en el sector.

Objetivos específicos

Contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales mediante la formulación de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones en el ámbito de su competencia, con el propósito de promover el desarrollo sustentable del sector energético y propiciar el mejoramiento social y económico de la sociedad.

Consecuentemente, la Comisión de Energía plantea realizar para el primer año legislativo las siguientes actividades:

1. Funciones de dictamen legislativo

• Realizar el estudio y dictamen de las iniciativas, minutas y proposiciones que le sean turnadas.

• Emitir las opiniones de los asuntos turnados con ese objeto.

• Celebrar reuniones en conferencia con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores, cuando la naturaleza de algún asunto lo amerite.

• Organizar encuentros de discusión o consulta para ilustrar el proceso de dictamen de algún asunto.

• Promover los instrumentos y las acciones orientados a fortalecer los organismos, las instituciones y las entidades públicas del sector energético.

2. Funciones derivadas de las facultades de control de la actividad gubernamental

• Colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política energética del país.

• Revisar los informes que presente anualmente al Congreso de la Unión el titular del Poder Ejecutivo federal, en la parte relativa al sector energético.

• Sostener reuniones con servidores públicos cuando se discuta una ley o se estudie un asunto de competencia de la comisión, con fundamento en el artículo 93 constitucional.

• Solicitar a las instituciones y organismos del sector energético información para el desahogo de los asuntos que sean de la competencia de la comisión.

• Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector.

3. Funciones inherentes a los trabajos de la comisión

• Celebrar sesiones ordinarias de la comisión cuando menos una vez por mes, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del numeral sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

• Celebrar sesiones ordinarias de junta directiva por lo menos una vez al mes y extraordinarias cuando la naturaleza de los asuntos así lo exija.

• Rendir los informes semestrales de actividades de la comisión, conforme a los artículos 165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Organizar y mantener actualizados el archivo y las bases de datos de los trabajos que se lleven a cabo en la comisión.

• Diseñar y mantener actualizado el micrositio de la comisión, incluido en el portal de internet de la Cámara de Diputados, a fin de poner a disposición de los ciudadanos la información relevante generada por esta unidad parlamentaria.

• Mantener contacto con la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a fin de unificar criterios para agilizar el proceso legislativo.

• Participar en foros y reuniones de organismos nacionales e internacionales de energía para adquirir e intercambiar experiencias en los rubros del sector y del cuidado del ambiente.

• Proponer la creación de subcomisiones para analizar de mejor manera los grandes temas de la comisión, así como la creación de grupos de trabajo para temas o proyectos específicos.

4. Reuniones con servidores públicos

• Previa conciliación con las agendas de trabajo, llevar a cabo reuniones con servidores públicos relacionados con la esfera de competencia de la comisión para conocer la situación y el avance programático y las propuestas de sus instituciones y organismos.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, no limitativo.

Calendario de reuniones

Las reuniones ordinarias se efectuarán el último miércoles de mes. De ser necesario, la comisión podrá celebrar reuniones de carácter extraordinario o permanente cuantas veces lo decida la mayoría de los integrantes.

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García (rúbrica), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Carlos Bello Otero, Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica en abstención), David Jiménez Rumbo, Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexánder Zetina Aguiluz (rúbrica).

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, anual de trabajo

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2015-2016.

Composición de la comisión

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente; Rebollo Mendoza María del Rocío, Rosales Reyes Salomón Fernando, Valencia García Óscar, García Pérez María, Ramón Hernández Jorge, Gómez Álvarez Delfina, Pérez Alvarado Candelario, Álvarez Angli Arturo, secretarios; Blanco Saldívar Juan Alberto, Casillas Zanatta Gabriel, Espino Manuel de Jesús, García Jiménez Cuitláhuac, Garza Treviño Pedro, Maya Pineda María Isabel, Mendoza Amezcua Virgilio, Schemelensky Castro Ingrid, Soto Espino Armando.

Introducción

El federalismo, podemos entenderlo como una forma de organización política moderna, dotada de ciertos principios, reglas y relaciones entre sus miembros cuyas funciones se encuentran distribuidas y bien delimitadas entre los órganos que constituyen los distintos niveles.

Su esencia es la estructura institucional dual y la autonomía política que conservan las partes, esto es, la capacidad para decidirse a sí mismas: “autogobierno mas gobierno compartido”.1 .

El federalismo que actualmente se aplica y tiene cabida en nuestro sistema democrático, se remonta a la Constitución Federal de 1824, la cual en el texto de su artículo 4o. señalaba: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”. Y desde entonces nuestro sistema federal funciona de tal forma, redefiniéndolo en la vigente Carta Magna de 1917, inmerso en una labor inacabable que tiende a fortalecer dicho sistema, en aras de alcanzar la equidad y participación de todos los actores sociales y económicos de nuestro país.

Problemática

La problemática del federalismo puede verse desde diversos puntos de vista, por un lado existe desigualdad potestativa de las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia impositiva y recaudatoria; las instituciones de seguridad pública del país convergen en las mismas circunstancias, sin que se encuentren debidamente coordinadas; las acciones de combate a la pobreza no tienen los frutos esperados, ya que las instituciones de desarrollo social locales duplican las funciones llevadas a cabo por la administración federal, etcétera. Lo anterior se debe a la divergencia de competencias de nuestras entidades públicas entre los gobiernos federal y locales.

Es necesario un federalismo que fortalezca la Unión, la República, la democracia y el Estado constitucional de derecho; el doble control entre centro y periferia, mediante gobiernos guiados por la Constitución y sus leyes; los órdenes de gobierno fiscalmente responsables, administrativamente eficientes y la descentralización del poder público para que las funciones de gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza entre la federación, los estados federados y los municipios.

Además, resulta indispensable la actualización del marco jurídico mexicano, a fin de encontrar solución a los conflictos que se suscitan entre la norma federal y la local; esencialmente en aquellos casos en los que existe simultaneidad reguladora o en los que la legislación federal sirva como base para la creación y actualización de la norma local, evitando esencialmente, lo que pasaría en caso de que ambas normas coincidan inequívocamente, de imponer la norma federal de manera injusta, cuando bien se pueden dirimir y aclarar las diferencias, logrando así la coordinación entre ambas administraciones en beneficio de la población objetivo.

A pesar de la intensa lucha de cooperación gubernamental, es menester definir y delimitar la norma de aplicación dual o jurisdicción concurrente, ya que significa la máxima expresión del federalismo y, sin perjuicio de que debe de fomentarse en toda materia jurídica, es necesario perfeccionar las Leyes en aras de alcanzar objetivos comunes y consolidar nuestro de mando federal.

Aciertos y errores se han dado en el transcurso de un federalismo histórico que emana del siglo pasado y que inicia su consolidación de los años 80 a la fecha. La Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, en 2009, ya señalaba la necesidad de adecuar el sistema federal a las necesidades y a la realidad política del país, apuntando que es un sistema que se ha quedado en el pasado; debido a que “ ya no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos”.

Actualmente, el mayor problema al que se enfrentan los municipios, en la labor de satisfacer las necesidades de sus comunidades, es el financiamiento y la insuficiencia presupuestal. Como se ha mencionado, este Congreso se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios, pero dicha labor no se limita únicamente a otorgar mayores recursos por parte de la Federación a los mismos, a través de las aportaciones federales, sino de desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios, por medio de la organización entre dichos órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.

En otras palabras, hablando de coordinación fiscal, los municipios tienen el potencial de aumentar considerablemente sus ingresos, únicamente llevando a cabo sus labores hacendarias de manera plena. Para esto es menester que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones de pago, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

Por ejemplo, en nuestro país el impuesto del fuero común que en términos de Ley, corresponde administrar a los municipios y que podría representar la mayor parte de sus ingresos fiscales, es el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria o impuesto predial. Al respecto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recaudación actual del impuesto predial representa apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más baja de sus países miembros, ya que el promedio de recaudación entre estos oscila en el 2 por ciento, encabezando la estadística países europeos con hasta el 3.5 por ciento del PIB, Reino Unido en la cúspide con más del 4 por ciento, Estados Unidos con el 3 por ciento, e incluso en América Latina, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil está por encima del ingreso mexicano, con respecto a la recaudación de este impuesto local.

Es por lo anterior, que los municipios en México son dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan aproximadamente el 80 por ciento de sus ingresos anuales y el impuesto predial constituye apenas el 10 por ciento de los mismos, lo cual ha resultado contraproducente, ya que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución tan importante; sin embargo, otra de las cusas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

Otro de los mayores problemas y rezagos municipales es la demanda histórica de los municipios donde prevalece el turismo, con relación al cobro del impuesto predial de los aeropuertos por aquellas zonas comerciales que explotan, de las cuales obtienen millonarias ganancias sin que cumplan con las obligaciones que tienen con el fisco local. En materia judicial se ha convalidado el derecho de los municipios para efectuar el cobro de dicho impuesto a las entidades aeroportuarias y es nuestra obligación como legisladores complementar dicho derecho en nuestra actividad legislativa.

En materia económica, para obtener mayores ingresos a favor de cada uno de los niveles subnacionales de Gobierno y la Federación, es necesario combatir y erradicar el comercio informal que actualmente opera por medio de permisos o licencias otorgados a asociaciones de comerciantes que no se encuentran legalmente establecidas y facultadas para ejercer el comercio, sino que ostentan una personalidad civil fuera de lucro, cuando su objeto es lo contrario. Sin embargo, llevan a cabo actividades económicas por la cuales no contribuyen, como todos los mexicanos, al gasto público; ante dicha circunstancia las arcas municipales dejan de percibir ingresos con los cuales se podrían costear bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de su gobernados.

Si bien la disminución de la desigualdad y la pobreza son grandes retos del país en materia de federalismo, hay otros temas urgentes por analizar para la toma de decisiones, que inciden en actividades legislativas de alta prioridad.

De esta manera, la Comisión de Fortalecimiento el Federalismo llevará a cabo diversas acciones que impulsen reformas tendientes a:

Redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno.

Redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, que propicie un mejor flujo de recursos, una mayor recaudación a los Estados y Municipios; que consolide las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal para dichas regiones y el bienestar de sus habitantes.

Atender un reclamo social histórico para que el Estado mexicano tenga en su estructura jurídica el cambio de la actual realidad de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas para que los tres órdenes, sin importar siglas partidistas, garanticen el bien común y el desarrollo sustentable, y puedan reducir las brechas de desigualdad entre las regiones del país.

Una correcta sistematización de leyes ordinarias. Que mediante las facultades del Congreso Federal, se armonice el principio hacendario que delega a los Municipios el cobro de imposiciones locales, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se incentive la labor, que a nombre de la federación, realizan en beneficio general.

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja. Lo anterior será posible siendo una comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones y que fomente la organización y sincronización federal de nuestras instituciones en los distintos ámbitos de cooperación.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación, compensación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país, consolide las facultades hacendarias de las administraciones locales y provea de los elementos necesarios a las mismas para la descentralización gubernamental.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico, en el cual colaboren las instancias especializadas en la materia, que funja como base para promover iniciativas a nombre de esta comisión, en su función de integración operativa. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

Líneas de acción:

1. Relaciones interinstitucionales

Fomentar el desarrollo de mecanismos de participación por parte de la sociedad en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Realizar de manera periódica, trimestral o semestral, reuniones de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo con las asociaciones de municipios de México, como son la Federación Nacional de Municipios de México, Conferencia Nacional de Municipios de México, Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México.

Mantener contacto directo con cada representante de las dependencias gubernamentales federales, inmersas en los temas de las necesidades de cada uno de los municipios, con la finalidad de agilizar, apoyar en los trámites y facilitar las reglas de operación correspondientes a cada tema importante en cuestión.

Impulsar a través de foros con las entidades federativas y sus municipios una mayor participación por parte de sus autoridades para fomentar la coordinación interinstitucional e intergubernamental para contribuir en el desarrollo pleno de sus facultades.

Promover una cultura de relaciones institucionales, que nos permita una mayor coordinación entre autoridades de los tres ámbitos y diversas instituciones.

2. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

Promover la construcción de un verdadero federalismo hacendario que, basado en la coordinación entre gobiernos locales, permita el manejo de las potestades tributarias y abra paso a la rendición de cuentas.

Plantear que en todos los Estados de la República donde existan grupos originarios (Indígenas) participen en materia electoral a través de la representación plurinominal.

Presentar iniciativas y apoyar las acciones que procuren una ampliación progresiva a los Fondos de los Estados y Municipios, colaborando así a la autonomía estatal y municipal, fortaleciendo las funciones y alcances de los gobiernos municipales en beneficio del Federalismo Mexicano.

Flexibilización de los lineamientos y reglas de operación por parte de las diferentes Secretarías de Estado con la finalidad de facilitar el acceso y operación de diversos fondos municipalistas.

Realizar cursos, talleres y foros con funcionarios, académicos, especialistas, organizaciones y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros consejos para realizar un análisis de los diversos programas federales en los que tengan competencias los órdenes de gobierno.

Conformar las siguientes subcomisiones, con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos y las cuales tienen por objeto formular proyecto de dictamen de las iniciativas correspondientes a su materia para presentarlo ante el pleno de la comisión, así como elaborar estudio y proposición de iniciativas en el área de su competencia:

i. De Federalismo Hacendario;

ii. De Asuntos Municipales;

iii. De Vinculación Gubernamental;

iv. De Transparencia, Fiscalización y Rendición de cuentas;

v. De Desarrollo Regional;

vi. Programas Sociales y su Gasto;

vii. Por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas.

Objetivos específicos

Establecer una mesa formal de coordinación entre el gobierno federal, la Conago y los gobiernos municipales (Conamm) para mejorar la eficacia en la ejecución de los programas federales que inciden en el ámbito local.

Evaluar y ampliar las áreas susceptibles de ser financiadas por el Ramo 33, incluyendo eventualmente nuevos conceptos tales como obra pública, equipamiento, planeación del desarrollo urbano, operación de servicios públicos municipales y cumplimiento de obligaciones financieras.

Establecer de inmediato un programa nacional para el cobro de derechos por el uso de la vía pública en todos los municipios, y frenar la afectación a sus haciendas municipales derivadas de la evasión del pago por parte de las empresas (de telefonía, gas, Tv de paga, etcétera) que utilizan en espacio público con fines comerciales. Simultáneamente se plantea elevar al Congreso una reforma que regule estos derechos de forma precisa.

Establecer una mesa de trabajo de Conamm con la SHCP, con la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y con la Copecol, con el fin de evaluar las principales opciones para ampliar los ingresos propios de los ayuntamientos.

Fomentar e impulsar iniciativas y acciones que fortalezcan el principio federal de separación de poderes, mediante el respeto a la autonomía de éstos, toda vez que su absoluta observancia y consolidación son objetivos de esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Presentar propuestas legislativas que permitan incrementar la recaudación de impuestos y derechos a nivel local, con la finalidad de que los municipios y Estados de la Federación cuenten con mayores recursos económicos que les permitan cumplir con sus funciones y obligaciones contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2015.

Anexo I

La Comisión, con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos y las cuales tienen por objeto formular proyecto de dictamen de las iniciativas correspondientes a su materia para presentarlo ante el Pleno de la Comisión, así como elaborar estudio y proposición de iniciativas en el área de su competencia acordó la conformación de conformar las siguientes subcomisiones:

1. Federalismo Hacendario

Objetivos:

Tener contacto directo y constante con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la parte correspondiente a los estados y municipios.

Analizar, estudiar y presentar propuesta relativa a los ramos 28 y 33 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Promover que se incluya a los municipios como parte del pleno derecho en el Sistema de Coordinación Fiscal.

Impulsar a través de reformas al marco jurídico que regula la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los recursos que se destinan a los municipios sean canalizados directamente a los mismos sin intermediarios.

Promover iniciativas de reforma constitucional y de leyes vigentes, para dotar de facultades tributarias plenas a los gobiernos municipales.

Fortalecer el desarrollo de las fuentes de ingresos municipales.

Procurar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incorpore la perspectiva de género y la sustentabilidad ecológica en los Fondos de Aportaciones para los Municipios, así como en los respectivos anexos del PEF destinados al gasto para la igualdad entre el hombre y la mujer, y el medio ambiente.

2. Asuntos municipales

Objetivos:

Promover y vigilar la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

Contribuir en promover una mayor participación de las autoridades municipales en la elaboración de los programas, obras y servicios de interés regional.

Contribuir en el fortalecimiento y autonomía municipal.

Promover la participación de los estados y municipios en la definición de planes nacionales y regionales de largo y corto plazos.

Que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se incluya la participación plena de los gobiernos locales.

Fomentar la planeación municipal, incluyendo la perspectiva de género, conforme a la Ley de Planeación.

Incorporar la noción de municipio indígena en la Constitución para reconocer la diversidad de los municipios que existen en el país.

3. Programas sociales y su gasto

Objetivos:

Realizar iniciativas que coadyuven a la compactación de los muchos programas sociales federales.

Promover la coordinación inter institucional Federación – Estados.

Analizar conjuntamente con especialistas, académicos, funcionarios, Coneval, investigadores y demás interesados los programas sociales.

Colaborar para la definición del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza definido en el compromiso 6 del Pacto por México.

Elaborar una Iniciativa que modifique la Ley General de Desarrollo Social, a fin de darle sustento jurídico a las propuestas del Pacto por México.

Objetivos:

Mantener contacto directo con los congresos locales de las entidades federativas, particularmente con los diputados integrantes de las comisiones relacionadas con el federalismo.

Participar de ser el caso en eventos relacionados con el federalismo en las regiones del país.

Tener contacto, con institutos, universidades, sociedades, asociaciones y distintos actores que promueven el fortalecimiento de nuestro sistema federal.

Tener contacto con organismos internacionales especialistas en el tema de federalismo.

Realizar foros en diferentes estados de la república con los alcaldes.

Analizar la asignación de recursos suficientes para lograr un buen ejercicio de sus funciones, particularmente en los casos de competencia concurrente entre los órganos federales y locales.

Realizar un libro por medio del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, recopilando ideas de diferentes autores y derivado de los foros que se lleven a cabo por la subcomisión.

Organizar un evento para otorgar un reconocimiento a los diez mejores alcaldes.

Organizar y/o participar como ponente en algún foro internacional en materia de federalismo.

5. Transparencia fiscalización y rendición de cuentas

Objetivos:

Promover la cultura de la rendición de cuentas en los gobiernos locales.

Mejorar los instrumentos y marco normativo que regula la transparencia y rendición de cuentas, para los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente promover que se aplique la reglamentación existente y deje de ser letra muerta.

Fomentar el fortalecimiento de gobiernos y administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos.

Promover la fiscalización, con base, en indicadores de desempeño y resultados, así como legislar para que pueda fiscalizarse en todas las instituciones públicas y privadas que revivan recursos públicos.

6. Desarrollo Regional

Objetivos:

Buscar una legislación que procure la integración y reduzca las brechas entre los distintos miembros de las regiones.

Promover acciones intergubernamentales que fortalezcan las características de las regiones, en todas las materias.

Promover reformas que propicien una regionalización basada en indicadores locales de auto correlación espacial de la productividad del trabajo, a fin de lograr paulatinamente una mejor integración regional.

Contribuir a la incorporación de municipios que aspiran a formar parte de una zona metropolitana, facilitando la atención debida a sus solicitudes para tal fin, manteniendo una vinculación con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

7. Por la unidad y desarrollo de los municipios indígenas

Objetivos:

Promover el fortalecimiento de los municipios indígenas en el país.

Buscar una legislación que procure la integración y reduzca las diferencias económicas, políticas y sociales de los grupos originarios.

Promover el desarrollo económico de los municipios con población indígena del país.

Las siete subcomisiones, realizarán en el ámbito de su competencia una propuesta que fortalezca al Federalismo, misma que deberá ser presentada a esta comisión a más tardar en el mes de abril de 2015, a fin de consolidarla como una iniciativa que se presentará al pleno de la honorable Cámara de Diputados.

Anexo 2
Calendario de sesiones

Martes 27 de octubre de 2015, sesión de junta directiva
Martes 28 de octubre de 2015, sesión ordinaria

Jueves 19 de noviembre de 2015, sesión de junta directiva
Martes 24 de noviembre de 2015, sesión ordinaria

Martes 08 de diciembre de 2015, sesión de junta directiva
Jueves 10 de diciembre de 2015, sesión ordinaria

Jueves 28 de enero de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 28 de enero de 2016, esión ordinaria

Martes 23 de febrero de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 25 de febrero de 2016, sesión ordinaria

Jueves 24 de marzo de 2016, sesión de junta directiva
Martes 29 de marzo de 2016, sesión ordinaria

Jueves 21 de abril de 2016, sesión de junta directiva
Martes 26 de abril de 2016, sesión ordinaria

Jueves 26 de mayo de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 26 de mayo de 2016, sesión ordinaria

Jueves 23 de junio de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 23 de junio de 2016, sesión ordinaria

Jueves 28 de julio de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 28 de julio de 2016, sesión ordinaria

Jueves 25 de agosto de 2016, sesión de junta directiva
Jueves 25 de agosto de 2016, sesión ordinaria

Nota

1 Elazar Daniel J. “Exploración del federalismo”, citado en “Federalismo, gobiernos locales y democracia”; disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/512/4.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de noviembre de 2015.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Pesca, anual de actividades para el periodo octubre de 2015-agosto de 2016

1. Presentación

La pesca y la acuacultura, consideradas como actividades estratégicas y de seguridad alimentaria nacional, constituyen una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para los mexicanos. Por ello, se torna relevante la importancia de contar con un marco jurídico adecuado que estimule el desarrollo de estas actividades productivas y contribuya al desarrollo económico y social de la población.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, en la búsqueda de soluciones a la problemática existente en estas actividades primarias, asume el compromiso de participar en el estudio, consulta, análisis y actualización de la legislación en la materia.

De entre las múltiples tareas que le son encomendadas como órgano colegiado para coadyuvar al desarrollo de los trabajos legislativos en esta materia, se encuentra la presentación y en su caso aprobación del Programa Anual de Trabajo para el periodo comprendido de octubre de 2015 a agosto de 2016.

Programa, que a su vez detalla el marco jurídico, los objetivos generales y específicos que han de regir a este órgano legislativo de gran importancia nacional y carácter ordinario, así como las estrategias y directrices que el conjunto de Diputados Federales de distintas filiaciones políticas habrán de seguir para procurar la debida atención al sector pesquero a nivel nacional.

Más allá de dictaminar las minutas, iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo que a tal efecto sean turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara, o en su caso emitir informes, opiniones o resoluciones en torno a las dependencias y órganos de gobierno y las leyes en la materia, la Comisión de Pesca, tiene la importante labor de, en su pluralidad proporcional de legisladores que la conforman, ser el vínculo que en conjunto con el Ejecutivo y la sociedad civil, coadyuve con el desarrollo nacional y las políticas pesqueras de nuestro país.

Con ello, se persigue dar cumplimiento al mandato constitucional, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como al acuerdo parlamentario relativo a organización de las comisiones y comités de la honorable Cámara de Diputados.

2. Marco Jurídico

Con fundamento en los artículos 39, numeral 2, 43 y 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 157, 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado el 15 de diciembre de 2010, y en concordancia con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 30 de septiembre, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 8 de octubre de 2015 que señala la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, los demás relativos y aplicables al caso; la Comisión Ordinaria de Pesca se constituye en correspondencia con su respectiva área de la administración pública federal a la que se le atribuyen entre otras las siguientes facultades:

• De control evaluativo, conforme al artículo 93 de la Constitución;

• Informar sobre los avances legislativos logrados en materia pesquera y acuícola;

• Celebrar reuniones de carácter legislativo, informativas y de audiencias;

• Acordar reuniones de trabajo sobre asuntos de interés en materia de pesca y recursos del mar con su homóloga de la Cámara de Senadores, cuando así sea necesario;

Adicionalmente, con fundamento en el artículo 163 y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados esta comisión deberá:

• Realizar un análisis del informe que presenta el Secretario del despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera y acuícola.

• Dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; y al Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2013-2018;

• Dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, para el sector pesca y acuacultura.

• Realizar una evaluación periódica de los programas, a fin de dar continuidad a los objetivos planteados por el sector.

• Celebrar entrevistas o conferencias con los servidores públicos a que aluden los artículos 69 y 93 de la Constitución para tratar asuntos de su competencia.

• Presentar su programa anual de trabajo;

• Rendir dos informes de manera semestral sobre las actividades realizadas por sus integrantes.

3. Misión

Esta comisión se constituye como una instancia para legislar y realizar acciones parlamentarias tendientes a defender, difundir y promover las tareas que le son encargadas encaminadas a atender el avance y la problemática existente en materia pesquera y acuícola, reforzando el trabajo legislativo, la asignación presupuestal e impulsando políticas publicas más eficientes y efectivas buscando apoyar a otras instancias legislativas relacionadas con el tema, a través de informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión cumpla a cabalidad con sus atribuciones constitucionales y legales en esta materia.

4. Visión

Ser la instancia que funja como referente del alto compromiso de las y los legisladores integrantes de la comisión, para garantizar la correcta aplicación y funcionamiento de la normatividad en materia pesquera y acuícola, en un ambiente de trabajo plural, incluyente, eficiente y transparente para la transversalidad y armonización del sistema legal mexicano con los tratados internacionales y regionales protectores de la materia pesquera y acuícola teniendo siempre como premisa que cada decisión tomada en el seno de su junta directiva y pleno, sea consensuada en beneficio del sector.

5. Objetivos

La Comisión ordinaria de Pesca de la honorable Cámara de Diputados, se constituye como herramienta plural para el desahogo de los asuntos de la materia que corresponden al Poder Legislativo.

Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en materia pesquera y acuícola que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Constitución, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento.

La delimitación de objetivos y líneas de acción para este órgano legislativo, ha sido consensados por los legisladores integrantes de la Comisión, para el buen funcionamiento de los trabajos que se han de llevar a lo largo del año legislativo que corresponde.

5.1. Generales

• Analizar, discutir y consolidar las tareas de la LXIII Legislatura en materia pesquera, así como dar puntual seguimiento a los pendientes que correspondan para trabajar en una sola línea de acción eficaz y efectiva con la federación.

• Estudiar, analizar y dictaminar Iniciativas de Leyes, decretos y acuerdos en materia pesquera y acuícola, en su caso emitir informes, opiniones y resoluciones que correspondan.

• Instrumentar el esquema de evaluación y seguimiento de la planeación, programación y presupuesto de los avances y resultados de la actuación del Ejecutivo en materia pesquera.

• Establecer vínculos de acercamiento directo con el sector, visitando zonas pesqueras del país incluyendo lagos y lagunas, a fin de conocer de manera directa la problemática y el entorno que los rodea.

5.2. Específicos

• Celebrar las reuniones que mandata la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, y las reuniones y actividades que correspondan a fin de integrar a la federación, los estados y municipios, así como la sociedad civil que se involucra en la en la temática pesquera.

• Proponer subcomisiones o grupos de trabajo para analizar, dictaminar iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo, realizar estudios específicos en materia pesquera y acuícola;

• Establecer los vínculos de comunicación e intercambio de información entre la comisión, el Ejecutivo, la Cámara de Senadores, congresos locales de los estados y otras comisiones afines en el sector.

• Establecer vínculos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el objeto de participar de manera conjunta en la elaboración de las Reglas de Operación.

• Realizar foros, talleres, seminarios, con organismos involucrados en el tema.

• Celebrar reuniones nacionales, regionales locales y temáticas de discusión y análisis de la pesca y acuacultura contando con la participación de autoridades pesqueras de los tres niveles de gobierno, investigadores, técnicos científicos, industriales, organizaciones sociales, pescadores.

• Llevar a cabo reuniones de atención y seguimiento al interior de la República Mexicana, específicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Veracruz.

6. Líneas de acción

I. Legislativas

• Analizar, evaluar y dar cabal seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, con la finalidad de analizar el comportamiento del sector expresado en medidas de avance.

• Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, con el propósito de participar en la revisión y estudio del ejercicio del Presupuesto federal.

• Análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente en el sector pesca.

• Analizar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con la finalidad de promover aquellas iniciativas necesarias para su actualización y congruencia con la realidad social.

II. Gestoría, atención y en su caso apoyo al sector

La gestoría institucional, atención y apoyo al sector en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas de los integrantes de la Comisión de Pesca de esta LXIII Legislatura, ya que a través de la vinculación directa con los agentes productivos de la pesca y acuacultura se podrá brindar la atención a los problemas que limitan y frenan su desarrollo estableciendo un canal de comunicación de atención con las dependencias involucradas.

Para la adecuada atención, la Comisión de Pesca promoverá la celebración de reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios, para construir el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas.

III. En materia de comunicación social

1. Normar los contenidos audiovisuales mediante la legislación pertinente y crear un organismo con poderes sancionadores reales y encargado de velar por la protección de la materia acuícola y pesquera ante los contenidos indeseables emitidos en medios audiovisuales: Internet, televisión, publicidad en prensa y revistas, etcétera.

2. Campañas de información para los sectores acuícolas y pesqueros sobre el contenido, aplicación y requisitos de las reglas de operación correspondientes a cada programa.

3. Difundir el quehacer legislativo de este órgano legislativo en cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, por los siguientes medios:

• Página Web de la Comisión de Pesca.

• Conferencias y ruedas de prensa.

• Programas y promocionales en el Canal del Congreso.

IV. En materia de publicaciones

Con el propósito de abrir espacios de participación y mecanismos de divulgación se realizarán las siguientes publicaciones:

1. Memorias de eventos, como: foros, seminarios, mesas redondas, entre otros.

2. Programas y planes de trabajo.

3. Informes.

4. Boletines.

5. Desplegados.

6. Promover e impulsar la publicación, en colaboración con otras instancias camerales, comisiones, dependencias de la Administración Pública Federal, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación y organismos internacionales, de libros especializados en temas relacionados con la materia que da razón de ser a esta institución.

7. Reuniones temáticas

Dependencia u Organismo

Reunión con funcionarios de Conapesca

Reunión con funcionarios de Inapesca

Reunión con funcionarios de los sectores

8. Reuniones de trabajo (Agenda propuesta)

La Comisión de Pesca realizará las siguientes reuniones de Junta Directiva y Plenarias:

Reuniones de junta directiva

8 y 20 de octubre de 2015
11 de noviembre de 2015
9 de diciembre de 2015

29 de enero de 2016
17 de febrero de 2016
16 de marzo de 2016
20 de abril de 2016
31 de mayo de 2016
1 de junio de 2016
29 de julio de 2016
1 de agosto de 2016

Reuniones ordinarias plenarias

21 y 28 de octubre de 2015
11 de noviembre de 2015
9 de diciembre de 2015

29 de enero de 2016
17 de febrero de 2016
16 de marzo de 2016
20 de abril de 2016
31 de mayo de 2016
1 de junio de 2016
29 de julio de 2016
1 de agosto de 2016

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

Atentamente

Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero

Presidente



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, referente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 14 de octubre de 2015

Presidencia: Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

A las diez horas con treinta minutos del miércoles 14 de octubre de dos mil quince, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cambio Climático, en el salón B, situado en el primer nivel del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, atendiendo la convocatoria de la presidenta de la junta directiva, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo de la diputada presidenta.

5. Participación de los legisladores integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Por lo que respecta al punto número uno, se contó con una asistencia inicial de 10 diputados integrantes, por lo que dio inicio la reunión.

Asistencia inicial: diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera, Sergio Emilio Gómez Olivier, Cesar Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalicio Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Mirza Flores Gómez y Javier Octavio Herrera Borunda.

En atención al punto 2, se dio lectura al orden del día. Sin que nadie hiciera uso de voz, se sometió a la consideración de los presentes el orden del día, aprobándose de manera unánime.

En el punto número 3 del orden del día, la diputada presidenta de la comisión solicitó a los diputados presentes que hicieran uso de la voz para presentarse.

Acto seguido, para el desahogo del punto 4 del orden del día, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre dio solicitó a los presentes ponerse de pie y declaró instalada formalmente la Comisión de Cambio Climático de la LXIII Legislatura, a las 10:50 horas del catorce de octubre de 2015.

En el punto 5 del orden del día establecido, la diputada María de los Ángeles Rodríguez preguntó a los presentes si deseaban hacer alguna intervención con respecto al acto al que fueron convocados. Para el efecto, tomaron la palabra los diputados Tomás Montoya Díaz, María Chávez García, Vitalicio Coheto Martínez, Álvaro Rafael Rubio, Mirza Flores Gómez, Sergio Gómez Olivier e Ignacio Pichardo Lechuga.

Al abordar el punto 6, asuntos generales, la diputada María de los Ángeles Rodríguez hizo entrega del calendario de reuniones ordinarias del primer año legislativo, de una relación de los asuntos pendientes de dictamen de la legislatura anterior e hizo la presentación del licenciado Miguel Pérez Cruz, quien desempeñará las funciones del secretario técnico.

Finalmente, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Cambio Climático, siendo las once horas con nueve minutos del día de iniciada.

Diputados presentes al finalizar la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalicio Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Mirza Flores Gómez y Javier Octavio Herrera Borunda.

Palacio Legislativo en San Lázaro, Distrito Federal, a 14 de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio, Javier Octavio Herrera (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza, César Flores Sosa.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 8 de octubre de 2015

A las 9:50 horas del jueves 8 de octubre de 2015, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Tercera Legislatura, de conformidad con la convocatoria del 7 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 21 diputados: José Bernardo Quezada Salas, presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Bernardo Antelo Esper, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Mirza Flores Gómez y Tania Victoria Arguijo Herrera, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Jorge López Martín, María Angélica Mondragón Orozco, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, María Eloísa Talavera Hernández, Francisco Xavier Nava Palacios, Juan Fernando Rubio Quiroz.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La secretaria Mirza Flores Gómez puso a consideración de los integrantes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación de los integrantes

Cada integrante de la comisión intervino para mencionar su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa.

4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Los integrantes de la junta directiva realizaron los posicionamientos por grupo parlamentario.

La diputada Mirza Flores Gómez habló en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Mencionó que era muy importante el respeto y el trabajo en equipo para poder lograr cualquier objetivo.

La diputada Patricia Aceves Pastrana dijo que lamentaba el doble discurso, por un lado se anuncia que no va a ver recorte en ciencia y tecnología, pero cuando se revisan las cifras es todo lo contrario, y la meta de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) está muy lejana. Si se miran los porcentajes en que ha ido aumentando el presupuesto en este sector apenas se alcanza 0.3 por ciento y sin un desarrollo tecnológico, sin un desarrollo científico, sin un desarrollo educativo, es muy difícil que un país pueda salir del subdesarrollo, sin contar con el desmantelamiento que se está viendo en el sector energético por la industria nacional.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas precisó que el Partido Verde se sumaba a la comisión con el ánimo de construir consensos, de construir acuerdos en este rubro y felicitó al diputado José Bernardo Quezada para que con su experiencia pueda guiar la comisión.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera expresó que el monto del incremento era muy pequeño y aunque el Plan Nacional de Desarrollo menciona la cifra de 1 por ciento se veía complicado, manifestó que se debe tener un puente con la Comisión de Educación para sacar las carencias y empezar a trabajar.

Por último, manifestó apoyar a las personas que estudiaron algún posgrado en el extranjero y se les ofrezca trabajo, ya que ya se había invertido en esas personas y evitar así la fuga de cerebros. Comentó además que lamentaba que México no pudiera ser productor de tecnología y no de materias primas.

El diputado José Máximo García López se manifestó a favor de la participación constructiva para fomentar políticas públicas que mejoren la vida de los mexicanos. También comentó que se necesita trabajar en la innovación.

El diputado Bernardino Antelo Esper resaltó algunas cifras, en 2012 la inversión en ciencia y tecnología fue alrededor de 0.4 por ciento del PIB y aunque el compromiso del presidente de la República ha sido elevar la inversión a cerca de 1 por ciento para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo, en 3 años se ha sufrido un incremento que nos pone por encima de 0.6 por ciento del gasto, además es uno de los pocos sectores que no sufrió un recorte e inclusive se plantea un pequeño incremento. Mencionó la cifra de 88 mil 54 millones de pesos que se invirtieron el año pasado y que propone la inversión de 90 mil 923 millones de pesos, esto habla de un incremento de casi 1 por ciento.

Expresó que era muy importante que la iniciativa privada invierta en este sector, ya que no se puede esperar que con dinero público se pueda alcanzar inversiones tan grandes como se tienen en países desarrollados. Por esto, la comisión tiene un gran reto para generar este esquema de incentivos. Dijo que habría que buscar ese sistema de incentivos que inviten al sector privado, no nada más nacional sino internacional, a invertir con el gobierno y de esa forma coadyuvar en el desarrollo tecnológico y de la ciencia del país.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro manifestó con orgullo y entusiasmo que tenía trabajando 30 años trabajando en Yucatán, el Centro de Investigación que abrió el esquema a la investigación científica de la región sur-sureste de nuestro país. El CICY ha impulsado la ciencia y la innovación en toda la península, por lo cual es un polo de desarrollo científico y tecnológico en México, coincidió con el diputado Bernardino Antelo en el crecimiento del porcentaje en ciencia y tecnología y que en 2016 se tendrá un presupuesto austero pero responsable en donde se ha asignado a las políticas públicas y a los programas que están funcionando adecuadamente en nuestro país. Otro dato importante que fue mencionado por la diputada es la baja del lugar 66 al 57 en el índice mundial de innovación.

Expresó que los diputados del PRI vienen con una actitud propositiva y constructiva, decididos a aportar para transformar al país. También se tiene que apostar a la motivación a la industria a entrar a los programas, a los desarrollos biotecnológicos, porque la falta de la tecnología en los productos mexicanos impide competir con los mercados mundiales o darle a los productos mexicanos un mayor valor agregado, hay que incentivar, motivar a la industria para entrarle a la investigación científica y tecnológica para que los productos adquieran mayor competitividad en el mercado mundial.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar habló de la unión con conciencia y la inventiva de innovar una serie de estrategias como combate o presiones, para que ese 1 por ciento que se encuentra en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología se aplique.

Dijo que se hace necesario canalizar recursos para dar a la materia prima el valor agregado a través de la agroindustrialización y que la diferencia de ser bueno y ser mejor está en superarse.

Mencionó que merecen el reconocimiento sincero quienes implantaron a través de su capacidad, de su inventiva, apropiándose la tecnología a través de los conocimientos, ya que no tienen las herramientas necesarias, como es el caso de La Libertad, en Chiapas, tal vez el municipio más pequeño, donde estudiantes chiapanecos sacaron el primer lugar mundial en robótica en Texas.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila manifestó que la LXI Legislatura logró obtener un anexo en el Presupuesto del gobierno federal, donde a través de la comisión en contacto permanente con los estados, con las diferentes dependencias, se asignaron mil millones de pesos anualmente, lo cual fue eliminado por la LXII Legislatura, lo hizo del conocimiento de los presentes para que se cabildeara con los grupos parlamentarios la inclusión de ese anexo, ya que el tema de ciencia y tecnología va directamente relacionado con la competitividad en nuestro país para atraer más y mejores empleos. Por último invitó a los integrantes a buscar lo que une y no lo que divide para lograr lo trascendental.

La diputada María Angélica Mondragón reiteró que cuando se invierte en ciencia y tecnología se genera una serie de beneficios que impactan de manera directa en el desarrollo del país. El apoyo y fomento en este sector resuelve problemas socio-económicos y se convierte en productor de riqueza y de beneficios que se traducen en mejorar las condiciones de vida. Ante un mundo con grandes cambios y transformaciones han sido las naciones consideradas como desarrolladas las que se han posicionado frente a otras naciones en cuanto a sus niveles de crecimiento. Gran parte del progreso del país se debe a la vinculación directa con el impulso de los avances científicos, tecnológicos y de innovación, esquemas estrechamente ligados con dos decisiones fundamentales una política y otra económica.

Conminó a los legisladores deben ser una política prioritaria para la recuperación y el impulso del crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Manifestó que hay talentos mexicanos importantes como Carlos Bernal, Edwin Cházaro y María Gabriela Mejía, finalistas en el concurso convocado por la Iniciativa Global a través de la Ciencia y la Tecnología del Departamento de Estado en Estados Unidos, en mayo de 2015.

El diputado Juan Fernando Rubio pidió fortalecer los lazos con las diferentes instituciones, universidad y centros de investigación, ya que es en los laboratorios donde se hace investigación, por lo que muchos científicos no tienen la oportunidad de poder expresar sus necesidades; dijo que se tenían que acercar a ellos para reforzar este compromiso porque a final de cuentas un país sin innovación, un país sin educación no tiene dónde crecer. Solicitó al presidente de la comisión reuniones formales con las cabezas del sector para conocer sus necesidades y empezar a trabajar a establecer puentes de comunicación.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez dijo que era una comisión de grandes retos y que mientras la ciencia y la tecnología avancen seremos más eficientes y eficaces como gobierno.

El diputado José Bernardo Quezada Salas comentó que ya se empezó a tener contacto con las cabezas del sector y que Nueva Alianza tenía tres legislaturas al frente de esta comisión, tiempo durante el cual se ha incrementado mucho el presupuesto. Además, dijo que representaba con orgullo a los docentes y académicos del Instituto Politécnico Nacional por lo que tenía un doble reto, la idea es que participen constantemente y que los legisladores sean su voz.

Habló de ponerse de acuerdo todas las distintas fracciones para sacar de manera inmediata la minuta con la cual se quitarían tantos candados que tienen los científicos para que puedan acceder a lo que han trabajado. Donde alguien inventa algo para la sociedad y tenga candados para no poder explotarlo, porque es un recurso que ya se utilizó.

También se adhirió a realizar eventos en todo el país para traer un verdadero diagnóstico de lo que está pasando en el país y se trabaje por causas concretas. Dijo que había que dejar la política de lado para alcanzar los logros que beneficien a una comunidad que espera mucho de nosotros.

5. Mensaje del presidente

El diputado José Bernardo Quezada Salas, se sumó a cada uno de los comentarios de los integrantes y que había una suma de voluntades para trabajar y encontrar beneficios para la comunidad científica. También mencionó que la LXII Legislatura realizó grandes aportaciones e impulsó una iniciativa que pretende propiciar la vinculación de los sectores, así como incentivar la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar la meta de 1 por ciento.

Los conminó a trabajar en equipo, amén de partidos, de actividades, para encontrar el camino que permita alcanzar ese 1 por ciento

También comentó que ningún gobierno invierte en el sector un ciento por ciento con dinero público, ya que la industria invierte más de la mitad que se requiere. Por ejemplo, Israel invierte 4.38 por ciento; Corea, 4.03; Japón, 3.39; y Estados Unidos, 2.77. Incluso economías latinoamericanas como Brasil invierte 1.16 en ciencia y tecnología.

Habló sobre el compromiso muy fuerte con la comunidad científica, mencionó la importancia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de los avances que ha habido en el tiempo que ha presidido esta Comisión Nueva Alianza, del incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para poder alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de llegar a 1 por ciento del PIB e invita a formar una comisión unida en pro del sector de la ciencia y la tecnología. Hay que alcanzar el desarrollo científico y tecnológico en la innovación para el progreso económico social sostenible, así como contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento vinculado a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación en los sectores púbico, social y privado.

Les solicitó trabajar en base a propuestas y proyectos de las necesidades reales del sector, no con colores o partidos para transitar hacia una economía del conocimiento. Dijo que habría que ponerse la camiseta para entender que la comunidad científica espera mucho de la comisión.

6. Declaración formal de instalación, por el presidente

Los integrantes se pusieron de pie y el presidente manifestó lo siguiente:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:30 horas del jueves 8 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declara formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

A las 10:30 horas, el presidente, José Bernardo Quezada Salas, declaró formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

7. Asuntos generales

a) Intervención de los integrantes de la comisión

b) Presentación del secretario técnico;

c) Programación de la primera reunión ordinaria, 15 de octubre de 2015, a las 9:00 horas; y

d) Realización del foro Avances tecnológicos contra el cáncer de mama, 28 de octubre de 2015.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente dio por clausurada la reunión de instalación a las 10:53 horas del 8 de octubre de 2015.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: José Bernardo Quezada Salas (rúbrica), presidente (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Bernardino Antelo Esper (rúbrica), Federico Eugenio Vargas Rodríguez (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Mirza Flores Gómez (rúbrica), Tania Victoria Arquijo Herrera (rúbrica), secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Laura Beatriz Esquivel Valdés (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), María Angélica Mondragón Orozco (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios, Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica).

De la Comisión de Comunicaciones, referente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

Presidencia de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Secretaría a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte

Quórum inicial: 17 diputados.

Quórum final: 20 diputados.

Legisladores invitados: presidente de la Comisión de Defensa General, Virgilio Méndez Bazán; diputado Felipe Cervera Hernández, diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo y diputado Liborio Vidal Aguilar.

En México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del miércoles 14 de octubre de 2014, en el Salón B del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones para la reunión de instalación, correspondiente a la sexagésima tercera legislatura del honorable Congreso de la Unión, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, presidenta de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Se encuentran presentes los siguientes legisladores:

Junta directiva

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Silva Tejeda, Marco Antonio Gama Basarte, Claudia Sánchez Juárez, Renato Josafat Molina Arias, David Gerson García Calderón y Lluvia Flores Sonduk.

Integrantes

Diputados: Wendolin Toledo Aceves, Francisco Alberto Torres Rivas, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Alma Lucía Arzsaluz Alonso, Ricardo Ramírez Nieto, Julieta Fernández Márquez, Francisco Xavier Nava Palacios, Fernando Uriarte Zazueta, Sofía del Sagrario de León Maza, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Salvador Zamora Zamora.

Desarrollo

1. La presidenta instruye a la secretaría verificar el quórum a partir del registro de asistencia. La secretaría informa que se encuentran presentes 17 diputados, por lo cual hay quórum y la presidenta declara iniciada la reunión.

2. La presidencia solicita a los diputados presentarse por cuenta propia. Cada integrante así lo hace.

3. La presidencia solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y de inmediato consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. Se aprueba por mayoría.

4. En desahogo del siguiente punto, la diputada presidenta solicita a todos los presentes ponerse en pie y declara formalmente instalada la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.

5. Acto seguido, la diputada presidenta expresa un mensaje con motivo de la instalación de la comisión.

En primer término agradece la oportunidad de presidir la comisión, convoca al profesionalismo, respeto y confianza necesarios entre sus miembros.

Menciona que los temas abordados por la comisión son de gran trascendencia para la sociedad y el país. Indica que las comunicaciones son el elemento en común de la gran transformación que México ha tenido en los últimos 30 años y comenta que el país ha aumentado considerablemente su conectividad como resultado de una mayor competencia en el mercado.

De la misma forma, la presidenta destaca la importancia de que revisen el avance y la transición de telefonía fija a telefonía celular.

Continúa su mensaje recordando que, por lo que hace a la comunicación vía satélite, antes de 1985 nuestro país no contaba con un sistema propio para sus comunicaciones y hoy cuenta con un sistema satelital que es de los mejores de Latinoamérica. Señala que aunque en la brecha digital sigue siendo un gran reto, se han tenido grandes avances: se pasó de 5 millones a poco más de 45 millones de usuarios de Internet.

Finalmente señala que la labor que se desarrollará al interior de la comisión, permitirá tener las condiciones para que sea el talento, el esfuerzo y la dedicación lo que marque el destino en la vida de los mexicanos y no las circunstancias que determinaron dónde ni cómo les tocó nacer.

6. A continuación, la diputada presidenta hace la presentación de la secretaria técnica de la comisión, Claudia Lorena Leyva Díaz y comenta que hay una propuesta de calendario de reuniones de la comisión.

Solicita asimismo a las secretarias y secretarios de la comisión considerar la designación de asesor o asesora responsable del enlace directo con la secretaría técnica.

Indica que conforme a la normatividad se tiene la obligación de presentar el programa anual de trabajo dentro de los dos primeros meses de ejercicio, en virtud de lo cual, insta a las y los integrantes de la comisión a presentar sus propuestas con prontitud.

8. El diputado David Gerson García interviene para comentar que se abordan asuntos generales y pide dar paso a la intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

7. La diputada presidenta precisa que, se abordaron asuntos generales para dar oportunidad de generar los acuerdos para las intervenciones de los grupos parlamentarios y enseguida solicita a los diputados y diputadas que quisieran hacer uso de la palabra se sirvan indicarlo.

8. Por el Partido Acción Nacional, el diputado Marco Antonio Gama Basarte llama a la suma de esfuerzos y a seguir con atención los procedimientos que han quedado pendientes y que inciden directamente en los usuarios como es el apagón analógico, la licitación de canales de televisión abierta digital por parte del órgano regulador y la operatividad de las nuevas cadenas de televisión en el marco de la democratización de los medios de comunicación, así como garantizar la inclusión social en la conectividad de las tecnologías de la comunicación buscando favorecer la industria impulsada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Así mismo, convoca a revisar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, en el rubro del desarrollo económico y el asignado a las comisiones y transportes, así como a los ramos autónomos.

9. Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora subraya la importancia de las innovaciones tecnológicas que propician la generación de más y mejores servicios de infraestructura en comunicaciones, lo cual aumenta la posibilidad de elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos, permitiendo la construcción de una sociedad más igualitaria.

10. Por Morena, el diputado Renato Josafat Molina Arias indica que para avanzar en el desarrollo social, se requiere que los ciudadanos se organicen y estén informados, en este contexto, las comunicaciones cobran gran importancia en términos del desarrollo democrático del país. Puntualiza que su grupo parlamentario buscará acercar el internet a la sociedad, como medio para la libertad de expresión y acceso a la información y como derecho humano.

11. Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Francisco Saracho Navarro comenta que se debe asumir la responsabilidad que les otorga la comisión, con compromiso y disposición, a fin de coadyuvar y aportar el mejor esfuerzo para poder obtener mejores resultados.

12. Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado David Gerson García Calderón resalta que los trabajos de la comisión deben anteponerse a los intereses de partido, buscando en todo momento transparencia, en el tema de las comunicaciones. Destaca a su vez la necesidad de hacer un control evaluatorio sobre la función ejecutiva federal.

13. Por el Partido Verde, el diputado Francisco Torres Rivas destaca la importancia del acceso equitativo a las telecomunicaciones como eje de transformación de sociedades rurales a urbanas. Subraya los logros en la materia, cuyo principal objetivo ha sido la protección y empoderamiento de los ciudadanos. Indica que se enfrentarán como un reto las bases para licitar la red compartida, los servicios de banda ancha, la mejora de la oferta en los servicios de telecomunicaciones por parte de las empresas y, la reducción de los precios de los mismos.

14. El diputado Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, resalta la importancia de las telecomunicaciones en la agenda pública, cuyo interés se ha incrementado en el marco de la reforma de la materia, señalando la relevante labor de la comisión en contribuir a poner dimensión y a los ajustes de la misma considerando los criterios de especialistas y el público en general buscando el interés general. Recuerda que todas y todos somos ciudadanos y se comparte el mismo objetivo: superar las desigualdades educativas de acceso a la información, sociales, económicas y de oportunidades mediante el mejoramiento de las telecomunicaciones de nuestro país.

15. Por el mismo partido, la diputada Noemí Guzmán Lagunes señala que si bien han habido avances en el tema de las telecomunicaciones después de la reforma, existen temas pendientes: expandir los beneficios de la conectividad en México, hacer una revisión y seguimiento de los pendientes legislativos, y hacer un análisis de la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios, a fin de encontrar coincidencias que tengan como principal objetivo el beneficio de la gente.

16. Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lluvia Flores Sonduk resalta que las comunicaciones son instrumentos básicos del nuevo modelo democrático, siendo la información parte fundamental en el tema de la toma de decisiones. Indica que es necesario el trabajo en la competitividad y combate al rezago en alfabetización de las tecnologías de la información y la comunicación como detonante de la economía mexicana.

17. Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Fernando Uriarte Zazueta se congratula de que la diversidad y la pluralidad de la comisión converjan en el interés de tener mejores comunicaciones en el país. Manifiesta que es preciso empatar el vertiginoso avance de las comunicaciones con el desarrollo social.

18. Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Xavier Nava Palacios, llama a democratizar y socializar los medios en el país y a representar a los ciudadanos con cabalidad. Convoca a impulsar el tema del observatorio ciudadano, de la ampliación de las redes, y los procesos de actualización en telecomunicaciones.

19. Por el partido Acción Nacional la diputada Claudia Sánchez Juárez, subraya los alcances del reto de conectar a poco más del 60 por ciento de la población mexicana, buscando la democratización de los medios, el impulso de la educación, y la responsable seguridad en todos los ámbitos, precisando que la comisión tiene temas transversales.

20. Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda resalta el tema del apagón analógico, llama al análisis y a la persistencia del gran compromiso social que debe imprimirse al trabajo de la comisión.

21. Una vez que hicieron uso de la palabra las y los diputados, la diputada presidenta informa sobre la invitación que extiende el secretario de Comunicaciones y Transportes para reunirse el miércoles 21 de octubre a las 12:00 horas.

Consulta si hay algún legislador que desee hacer uso de la palabra; al no haberlo se consulta a la asamblea si hay algún asunto de orden general que tratar, sin que se registre solicitud o intervención alguna por parte de los diputados integrantes.

Agotados los asuntos del orden del día, la presidenta levanta la reunión de trabajo.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marco Antonio Gama Basarte (rúbrica), Claudia Sánchez Juárez, David Gerson García Calderón (rúbrica), Lluvia Flores Sonduk (rúbrica), Wendolin Toledo Aceves (rúbrica), Renato Josafat Molina Aceves, secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el jueves 8 de octubre de 2015

A las 16:10 horas del jueves ocho de octubre de 2015, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de octubre de 2015 conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación formal de la comisión a cargo del diputado Armando Luna Canales.

4. Presentación y palabras de los diputados integrantes.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los diputados asistentes a la reunión de instalación de la Comisión de Derechos Humanos y solicitó a la diputada María Isabel Maya Pineda, secretaria de la comisión, informar el registro y cómputo de asistencia de los legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que al momento de inició de la reunión estaban presentes quince integrantes de la comisión por lo que se declaró quórum, reunión abierta.

Posteriormente, se fueron integrando otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de los legisladores: Armando Luna Canales, Érika Lorena Arroyo Bello, Yolanda de la Torre Valdez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia, Karina Sánchez Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Sylvana Beltrones Sánchez, Marco Antonio García Ayala, Alma Lilia Luna Munguía, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Érika Rodríguez Hernández, Lorena del Carmen Alfaro García, Luis de Jesús Martínez Sánchez, Juan Pablo Piña Kurczyn, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Álvarez López, Lía Limón García, Enrique Zamora Morlet, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, María Concepción Valdés Ramírez, María Candelaria Ochoa Avalos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria proceder a realizar la lectura del orden del día propuesto para el desarrollo de la reunión de instalación. La secretaria procedió a lo anterior y una vez realizada la lectura, solicitó –por instrucciones de la presidencia– consultar a los diputados si era de aprobarse el orden del día propuesto; fue aprobado por unanimidad.

3. Instalación formal de la comisión

El presidente, solicitó a los presentes ponerse de pie a fin de instalar formalmente la Comisión de Derechos Humanos, acto seguido el presidente indicó: “En este Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:20 horas del jueves 8 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputaos, así como de conformidad con lo establecido por el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Derechos Humanos correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Esta presidencia comunicará por escrito a la Mesa Directiva la debida y formal instalación de esta comisión. Muchas gracias.”

4. Presentación y palabras de los diputados integrantes de la comisión

Una vez que la Comisión de Derechos Humanos fue instalada formalmente, y para dar continuidad al desarrollo de la reunión, el presidente solicitó a cada uno de los diputados y diputadas integrantes de la comisión, se sirvieran presentarse de manera breve y, en su caso, compartir palabras con el resto de los legisladores y legisladoras de la comisión.

Dada la trascendencia de la reunión de instalación se trascriben los comentarios de cada uno de los diputados:

Diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Soy integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del estado de Morelos. Quiero decirles que para mí es un verdadero honor ser parte de esta Comisión de Derechos Humanos. Un tema que para Acción Nacional es sumamente importante porque en Acción Nacional estamos convencidos de que el derecho a la vida se debe de respetar desde el momento de la concepción, sabemos que estamos respetando los derechos humanos, y este será uno de los objetivos principales que estaremos nosotros impulsando en esta comisión. Por supuesto decirles que cuenten con todo el apoyo y toda nuestra disposición. Hay varios amigos, compañeros diputados, gracias por estar aquí y con toda la disposición para que esta comisión tenga los mejores resultados en esta legislatura.

Diputada Karina Sánchez Ruíz: Gracias, buenas tardes. En este inicio de actividades y de instalación de esta comisión me es grato encontrarme con caras conocidas, algunas, sobre todo en esa responsabilidad que tenemos en esta Comisión es de Derechos Humanos, sabemos de la responsabilidad que tenemos, los retos a los cuales nosotros nos enfrentamos, pero consideramos en lo particular, el Partido de Nueva Alianza se encuentra preparado para asumir esta comisión con el respeto y con la responsabilidad que nos conlleva a nosotros como legisladores. Estamos trabajando junto con el presidente algunas actividades que podemos hacer con tendencia a mejorar la situación y a trabajar y a abordar los temas de los derechos humanos. Si bien es cierto tenemos un reporte que no es muy alentador en el tema de derechos humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas también nos ha hecho algunas observaciones, pero consideramos que la integramos diputados que estamos conscientes de la responsabilidad y que vamos a hacer y a tomar todas las medidas necesarias para realizar el trabajo como es debido. Muchas gracias.

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Vengo de Guadalajara, Jalisco, me da mucho gusto coincidir en este espacio con ustedes. Creo que los retos de los derechos humanos son muchos y espero que podamos tratar de resolver y solventar algunas de estas carencias que tenemos. El trato igualitario a todas y a todos, es fundamental, así que ese va a ser un tema aquí de trabajo. Muchas gracias.

Diputada Alma Lilia Luna Munguía: Soy del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI. A mí me da mucho gusto poder estar en esta comisión; es sin duda un gran honor y a mí me gustaría que todos pudiésemos participar a partir de una gran coincidencia que estoy seguro que la tenemos. Reconocer la importancia del tema y que es un gran trabajo y un gran compromiso el que ahora tenemos en nuestras manos. Estoy a sus órdenes. Muchas gracias.

Diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Soy del Grupo Parlamentario del PAN. Consciente de la gran responsabilidad que tenemos los que estamos sentados en esta mesa; en materia de derechos humanos tenemos una gran tarea que realizar. Hoy no podemos negar que hay voces que señalan que México se encuentra en una crisis de derechos humanos. Nosotros tenemos que hacer ese análisis, esa revisión objetiva, clara, y bueno, hay mucho que hacer, compañeros. Muchas gracias. Es un honor compartir esta mesa con ustedes.

Diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Muchas gracias, muy buenas tardes. Soy del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de Veracruz. Es un honor compartir con todos ustedes la responsabilidad de analizar los derechos humanos desde la perspectiva del Poder Legislativo, y particularmente de la Cámara de Diputados. Estoy seguro de que pronto nuestro presidente nos convocará a una reunión para analizar los documentos que ha emitido tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que son documentos que han estado en el debate público y que deben de estar en el debate legislativo también. Es un honor; muchísimas gracias.

Diputado Luis de León Martínez Sánchez: Muy buenas tardes, soy de Oaxaca. Para mi es de gran orgullo integrar esta comisión, pero también con un gran compromiso y una gran responsabilidad que creo que todos estamos compartiendo hoy en esta reunión de instalación, a quienes felicito por integrar esta comisión que realmente nos va a llevar mucha satisfacción y siempre y cuando nosotros realmente logremos ajustar todos esos pendientes que tenemos a nivel internacional en nuestras normas, en nuestro derecho positivo mexicano, y podamos realmente nosotros hacer trascender eso, que sea escrito a nivel internacional, y que se vea reflejado aquí en nuestro país. Muchas gracias.

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Juan Pablo Piña, del PAN de Puebla. Fui sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y como tal pude atestiguar las grandes necesidades y retos que hay que se pueden abordar desde la legislación misma. Y quisiera proponer que a la brevedad, señor presidente, convoque usted a una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para poder intercambiar puntos de vista, escuchar necesidades de adecuación a la legislación en el trabajo que hace la propia comisión, y poder así aportar al desarrollo de los derechos fundamentales en nuestro país.

Diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Muy buenas tardes, soy el licenciado Roberto Cañedo, diputado federal por Morena, procedente de Tijuana, Baja California. Desde este espacio ofrezco mi amistad a ustedes y congratulo a esta comisión por haberse abierto, y procurar el estado de derecho y la justicia social. Desgraciadamente nuestro país está reprobado ante organismos internacionales de derechos humanos. Tenemos un país donde existen más de 100 mil muertos a través de estos 3 sexenios, más de 25 mil desaparecidos. Vivimos en un estado de guerra similar al de Afganistán, Irak y otros países en conflictos internos. Tenemos una represión social donde el pueblo, al salir a manifestarse en las calles es reprimido por la autoridad federal. Vemos que diario salen los jóvenes y los mayores a manifestarse y son recibidos a macanazos en vez de priorizar el diálogo. Por esa razón proponemos en Morena crear un foro de tortura. Y como lo comentan nuestros compañeros, pues que se invite al comisionado de Derechos Humanos a dialogar con nosotros y por fin lograr prácticamente el estado de derecho que tanto debemos pregonar. Es una oportunidad de crear un cambio radical en materia de derechos humanos. Muchas gracias y un abrazo a todos ustedes.

Diputada Lía Limón García: Muchas gracias. Primero decir que es un gusto formar parte de esta comisión. El Partido Verde Ecologista de México felicita la designación del diputado Armando Luna como presidente de esta comisión. No sólo por su sensibilidad, sino por su conocimiento de los temas de derechos humanos. Y estamos seguros de que hará un extraordinario papel como presidente de esta comisión. México, como ya bien señalan algunos de los compañeros, tiene retos sin duda muy importantes en materia de derechos humanos. Y hay que decir que también existen avances que cabe la pena destacar. México primero ha sido un país con total apertura a las visitas y a la observación de organismos internacionales como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y no sólo abierto a su visita, sino un país con toda la disposición de atender sus recomendaciones. Ha sido México, además, un país que ha defendido el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sólo en el discurso sino también con apoyo económico en momentos difíciles, donde organismos como éste han sido cuestionados por otros países de la región. Esto vale la pena señalarlo porque no sólo ha tenido esa actitud hacia fuera, sino que hemos sido siempre un país dispuesto a reconocer las recomendaciones y atender las recomendaciones que se dan por parte de estos organismos, y así lo seguimos siendo. Ahora cabe la pena señalar que las observaciones y las recomendaciones que hacen estos organismos son al Estado mexicano en su conjunto. No son recomendaciones ni observaciones dirigidas al Ejecutivo federal; son recomendaciones que involucran a todos los Poderes de la Unión y a todos los órdenes de gobierno. Y la única manera de construir una verdadera política de estado en materia de derechos humanos es con el compromiso de todos los distintos actores. Y aquí a los legisladores, sin duda, nos toca un papel muy relevante, que es la construcción de la legislación, la búsqueda de la armonización de la legislación y el impulso a que se haga lo propio en las entidades federativas, que estoy segura el diputado Luna lo podrá hacer muy bien, porque ya lo ha hecho anteriormente como secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia de derechos humanos. Me permito al respecto, por último, comentar algunos de los temas que me parece que tendremos que atender. Por supuesto uno de ellos, considero, es la armonización de la legislación no sólo a nivel federal, también el impulso de esta armonización en las entidades federativas a partir de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011. También debemos buscar la armonización de la legislación con la legislación aprobada el año pasado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Y por supuesto el fortalecimiento de distintas leyes, como la Ley General de Víctimas, la Ley General que crea el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que han sido ya implementadas, donde hay avances ya importantes, pero que siempre se pueden fortalecer. Además nos tocará revisar las iniciativas en materia de personas desaparecidas, o de desaparición forzada, que también hay varias iniciativas sobre este tema que se quedaron en el tintero. Y en materia de tortura, que son dos iniciativas de leyes generales pendientes tras la reforma que impulsó el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto del artículo 73 constitucional que nos permita legislar leyes generales en esta materia. Ésos son algunos de los retos que nos permitimos destacar. Reiteramos nuestro compromiso y el compromiso del Partido Verde Ecologista de México por el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país, y por contribuir desde esta trinchera a crear una verdadera política de estado en materia de derechos humanos.

Diputado Marco Antonio García Ayala: Marco Antonio García Ayala, del PRI. Felicitar a mis compañeras y compañeros diputados, al presidente de la comisión por la instalación, el día de hoy, de esta importante Comisión de Derechos Humanos. Reiterar el compromiso de un servidor, y desde luego a nombre de nuestra fracción, del Partido Revolucionario Institucional, que en este tema seguramente habremos de trabajar en el seno de esta comisión con el compromiso de seguir fortaleciendo, seguir promoviendo todo lo que genere una mejor procuración de los derechos humanos en nuestro país. Me reitero a sus órdenes. Muchas gracias.

Diputado Enrique Zamora Morlet: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Felicitar al presidente, Armando Luna, también a los secretarios por esta gran comisión. Es un honor pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos. Soy del Partido Verde Ecologista de México, de Chiapas, del distrito 11. Y también me tocó ver en el tema de derechos humanos, pero a favor de los migrantes. Trabajamos ahí con el tema de la fiscalía a favor de los migrantes, con la trata de personas. Trabajamos también con organismos internacionales. Y en lo que podamos coadyuvar, presidente. Estaremos siempre a disposición. Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Diputado Jorge Álvarez López: Buenas tardes, amigas y amigos, diputados todos. Soy del Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México, del estado de Chiapas. Igual, la intención de colaborar con ustedes. Estoy convencido de que esta gran comisión que será presidida por el diputado Armando Luna realizará un gran trabajo. Sabemos que esta comisión va a dar muchos resultados. Y que principalmente todos estemos comprometidos con promover los derechos humanos de todas y de todos los mexicanos, desde nuestros adultos mayores, nuestros hombres, mujeres y niños, que nosotros seamos los que estemos pendientes y que busquemos mejores alternativas donde verdaderamente se garanticen los derechos humanos de todos. En especial aquellos sectores que seguramente coincidimos y que en muchos años han sido también vulnerables en sus derechos. Me refiero a nuestros hermanos indígenas y no indígenas que a veces no tienen esas oportunidades de poder tener una defensa y que nosotros seamos los que impulsemos y que apoyemos a ellos que a veces por falta de conocimiento ellos son discriminados o maltratados y eso seguramente esta comisión está comprometida de que garanticemos esa vigilancia, y desde luego también no nada más como mexicanos, porque sabemos que México también tiene acuerdos internacionales y que también esa parte sigamos y que le demos continuidad y que no se quede truncado ninguno de esos temas internacionales que México tiene. Muchísimas gracias. Mi nombre es Jorge Álvarez López, indígena tojolabal del estado de Chiapas, del distrito 3, del municipio de Ocosingo, allá en el estado de Chiapas. Muchas gracias.

Diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo con mucho gusto al diputado Luna, quien será el que va a presidir esta importante comisión. Creo que las y los que estamos integrándola tenemos un alto compromiso de legislar y sacar en ese sentido las reformas secundarias para que garanticen en su totalidad los derechos de las y de los mexicanos. Creo que estamos en un momento donde necesitamos realmente fortalecer, conocer el tema y que también las y los que estamos participando tengamos esa sensibilidad y ese compromiso por sacar adelante las reformas y todo el trabajo que amerita y que nos está demandando las mujeres, los hombres y todos los que habitan este país. Muchísimas gracias. Soy del estado de Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRI. Buenas tardes.

Diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Muy buenas tardes, presidente, primero que nada, felicitarte por esta gran encomienda y es un alto honor para mí poder conjuntar esfuerzos para trabajar en la cultura, en la difusión y sobre todo en el reconocimiento de los derechos humanos. Liliana Ivette Madrigal Méndez, diputada por Tabasco. Me sumo a todos los esfuerzos que podamos realizar y tuve la oportunidad de presidir la Comisión Orgánica en el Congreso del Estado de Tabasco y dispuesta a trabajar en aras de que esta legislatura deje un buen resultado en materia de derechos humanos. Muchas felicidades a cada uno de los integrantes de esta comisión también.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muy buenas tardes a todas y a todos. Antes que nada una disculpa, asumo que por una omisión involuntaria no fui convocada a la sesión. Soy Cristina Gaytán, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Tenía notificado que sería a las 16:30 horas, que fue la hora en la que me presenté. Una disculpa a todas y a todos. Cristina Gaytán Hernández, diputada del PRD del Distrito Federal. Agradecer mucho a todas, a todos el compromiso que estoy segura haremos por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. Hay muchas tareas que enfrentar, también muchos avances que se han dado en los últimos años, pero sobre todo lo más importante, me parece y creo que es la voluntad de esta comisión, avanzar en materia de derechos humanos trasversalmente en todas las políticas públicas, en todos los estados, en todas las comisiones, en todas las tareas que tenga que realizar esta Cámara de Diputados, y seguramente podremos hacer muy buen equipo, siempre y cuando sea orientado precisamente a eso, a hacer valer los derechos humanos en nuestro país. Gracias.

Diputada Yolanda de la Torre Valdez: Gracias. Buenas tardes a todos. Primero que todo felicitarle, diputado Armando Luna Canales. Igual que la diputada Limón, tengo la certeza que será usted un gran gran presidente, por sus antecedentes, por el trabajo que lo respalda. Soy Yolanda de la Torre, soy diputada por el estado de Durango y para mí es un honor poder estar en esta comisión, los derechos humanos es un tema que me apasiona y con el cual tengo un compromiso de vida. Primero yo quisiera reconocer que el tema de derechos humanos en México tiene una larga tradición. Nosotros somos un país que ha encabezado grandes luchas al seno de Naciones Unidas en avanzar en el tema de derechos humanos. Somos de los países que más convenciones y tratados internacionales han firmado. Hemos no solamente firmado y acompañado, sino además hemos encabezado con grandes mexicanos, como Gilberto Rincón Gallardo, fuimos un país que promovió a través de él la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que hoy tiene un gran avance en el mundo, pero que además México sigue siendo de los países pioneros. Tenemos la mejor legislación en materia de derechos humanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y que cuando nosotros vemos las recomendaciones del Comité, evidentemente hay recomendaciones pero también se reconoce a México los grandes avances en materia no solamente de derechos humanos de personas con discapacidad, sino de infancia y de muchos otros temas más. También yo quisiera poner en la mesa que esta comisión requiere del trabajo comprometido, con ganas de avanzar porque tenemos una gran responsabilidad. Lo que hemos avanzado en el país ha sido producto de la buena voluntad del gobierno desde su ámbito, pero también del Poder Legislativo. La LXII Legislatura impulsó la gran reforma, me parece que la reforma más trascendental de los últimos tiempos, que fue la reforma al 1 constitucional, donde pasamos del paradigma de las garantías al nuevo paradigma de derechos humanos y que esto ha revolucionado la situación que tenemos en el país, pero que también nos obliga a un gran trabajo. Primero, armonizar nuestra propia Constitución. El haberle dado ese rango en la reforma del 10 de junio de 2011 a los derechos humanos nos obliga a armonizar nuestra Constitución, armonizar el marco jurídico general y especialmente seguir fortaleciendo el tema de derechos humanos para quienes más lo requieren y quienes son de manera histórica más violentados en sus derechos, como son las personas con discapacidad. La diputada Lía Limón es una experta y conoce muy bien esto y sabe que somos un país de avanzada en ese tema. Estamos en el top ten del mundo, pero requerimos avanzar más. En materia de infancia tenemos grandes avances, en materia de personas adultas mayores me parece que nos hemos quedado estancados y que requerimos trabajar en esos temas, migrantes y una serie de temas que de veras afectan a quienes más requieren de nuestro apoyo. Es cierto también que tenemos temas donde tenemos que trabajar mucho. Venimos de situaciones complejas que nunca habíamos vivido, el sexenio pasado hizo una declaratoria al narcotráfico que generó, sin estar preparados, grandes movimientos que no quiero profundizar en eso porque prefiero apostarle a la parte positiva, a la parte que construyó, pero no podemos dejar de reconocer los antecedentes que tenemos y que estamos viviendo situaciones de violación de derechos humanos que venimos arrastrando de hace nueve años y que para la presente administración del presidente Peña Nieto ha sido muy difícil, pero que ahí vamos y que no solamente es el presidente, es México que requiere de nuestro compromiso de la suma de voluntades y de anhelos para poder seguir avanzando. La reforma del 73 constitucional, iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto, nos obliga a armonizar y a generar el piso mínimo que tenemos que tener para que las entidades federativas tengan un piso básico, y a partir de ello por lo menos respeten el piso que pongamos los legisladores federales y que ellos puedan ir mucho más allá, pero que garanticemos a partir de la gran oportunidad que tenemos de la reforma al 73 constitucional, una verdadera armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país. El tema de derechos humanos no solamente nos debe ocupar sino preocupar, y preocupar significa actuar con gran responsabilidad, con buena fe, con altura de miras, con la voluntad de transformar las cosas, dejar de lado las poses y las posiciones políticas y la crítica y la diatriba que sólo envilece la política y que envilece la actuación. Creo que tenemos hoy la oportunidad de hacer las cosas con un gran compromiso por México, porque hoy más que nunca lo requiere, y esto significa que si todos ponemos nuestro granito de arena, si lo hacemos con el corazón, si lo hacemos comprometidos con México vamos a dar la respuesta que está esperando el país. De nuevo felicitarlo, muchísimas gracias.

Diputado José Antonio Salas Valencia: Muy buenas tardes a todos. Con su permiso, presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos los compañeros diputados. Mi nombre es José Antonio Salas Valencia, soy del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, me siento realmente contento de poder estar participando aquí en esta comisión, que sin duda va recobrando cada vez más su importancia para las mexicanas y para los mexicanos el sentirse que hay donde se puedan todavía, precisamente, quejar respecto a muchas violaciones que cada vez serán más sobre las diferentes instituciones también de nuestro país. Yo creo que falta mucho también por hacer en los marcos legales y que sin duda aquí tendremos mucho que aportar. Buenas tardes.

Diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Muchas gracias. Buenas tardes a todas, a todos. Mi nombre es Érika Lorena Arroyo Bello, vengo del estado de Guanajuato, pertenezco al Grupo Parlamentario del PRI, es un placer y un privilegio estar con todos y con todas. Los quiero felicitar por estar aquí, porque esta es una gran oportunidad que tenemos para hacer algo por nuestro país, para hacer algo por México en materia de derechos humanos. Sin duda hay avances, sin duda también tenemos pendientes, pero lo importante es estar conscientes de ello y trabajar sin la camiseta de color, sin importar de dónde venimos, sino concentrarnos a dónde queremos ir. Va por México, va por nuestros niños, por nuestras niñas, por las mujeres, por los hombres. Muchas gracias.

Diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Buenas tardes a todos, gracias. Felicidades, presidente. Ante la máxima universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, se hace esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho. Hace escasos cuatro años, en México se llevó a cabo la reforma al artículo 1o. constitucional en materia de derechos humanos, escasos cuatro años. ¿Qué tenemos los mexicanos reconocidos en nuestra Constitución? Los derechos humanos. Como todos sabemos, por perfil de edad, que en México antes teníamos garantías individuales. Esta reforma constitucional no sólo establece los derechos y garantías que debemos de gozar las personas en este país, sino también establece las obligaciones de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias. Y lo dice el artículo, tienen obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, la realidad nos dice otra cosa. Hoy en México se violan todos los derechos humanos. En México se discrimina, se viola el derecho a la vida, se promueve y se fomenta, y por qué no decirlo, se protege la trata de personas, la tortura. No se tiene un derecho a la justicia, al recurso efectivo o jurídico ante tribunales ni se tienen tribunales independientes e imparciales, no se ejerce el principio de presunción de inocencia, no se respeta la vida privada de las personas por parte del Estado, me refiero en particular al espionaje. En México se viola la libertad de expresión y el derecho a la información. Nuestro derecho de participación política, vamos avanzando muy lento y tenemos que ampliarlo. Se tienen problemas en el derecho a la seguridad social. Tenemos problemas en discriminación laboral, en la salud, en la educación. En fin, pero esto es resultado del déficit democrático y del déficit en el Estado de derecho que se vive en este país. Y este déficit democrático y en el Estado de derecho, es lo que ha generado un ambiente de violación sistemática a los derechos humanos en nuestro país. Yo invito a esta comisión a que tendremos que aportar en la cultura del respeto a los derechos humanos y a que estos derechos reconocidos ya constitucionalmente, se lleven en la práctica, en la vida diaria de los mexicanos, en todos los órdenes. Basta voltear a ver cosas tan simples, como el Seguro Social, para ver que ahí se discrimina, ahí se violan los derechos y los derechos a la salud y los derechos humanos de las personas, el derecho a la vida. Ahí pasa todo lo que ustedes quieran. En una institución tan simple, entre comillas, que debería de ser uno de los pilares de nuestro país. Dejo esta reflexión para invitarlos a todos a que contribuyamos a que el ámbito de respeto a los derechos humanos en nuestro país sea una realidad. Yo soy Manuel Clouthier Carrillo, su servidor, gracias.

Diputada María Isabel Maya Pineda: Bien, gracias. Buenas tardes a todos y a todas. Buenas tardes, presidente Armando Luna. Y bien, mi nombre es María Isabel Maya Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, estado de México. Según la Organización de las Naciones Unidas, México forma parte de los 30 países donde más se violan los derechos, siendo con Venezuela los países que más viven una situación dramática. Y bien, la Comisión de Derechos Humanos es fundamental y determinante para poder, precisamente, defender los derechos, y considero que esta comisión, que integramos todos estos diputados aquí ahorita, tenemos una gran responsabilidad con los mexicanos. Estoy segura que todos vamos a aportar, para que podamos lograr que avancemos en los derechos humanos de aquí de nuestro país. Es cuánto, que tengan bonita tarde.

Diputado Armando Luna Canales: Tomé algunas notas que quiero comentar. Primero, agradecerles que se haya dado la posibilidad de instalar esta comisión, sobre todo con tan poco tiempo entre la convocatoria de la instalación, pero la verdad es a lo mejor un asunto que lo decidí así para no dejar pasar una semana más, quería que la siguiente reunión que tengamos sea ya, efectivamente, para trabajar y no quería dejar pasar más tiempo en instalar. Les agradezco muchísimo que hayan podido atender la reunión del día de hoy. Quisiera comentarle, diputada, una disculpa enorme, pero hicimos la convocatoria con base en lo que apareció publicado en la Gaceta. Tengo entendido que todavía no están definidas, yo mismo estoy todavía pendiente en otra comisión, pero le pido una disculpa por lo que corresponde a la comisión y que sepa, y tomamos nota, que estará puntualmente convocada para todos los trabajos de esta comisión. Quisiera hacer el comentario de que veo yo, y diría yo tal vez resumiendo las intervenciones de todas y de todos ustedes, que tenemos una preocupación común, porque toda la agenda de derechos humanos en el país avance, para que se consolide y para que podamos dejar atrás algunos rezagos históricos, que podamos enfrentar exitosamente algunos problemas, que si bien es cierto son estructurales, se han convertido en temas de coyuntura y que podamos, desde el espacio que nos tocó, desde el espacio que los ciudadanos nos confirieron con su voto, sacar adelante un trabajo que dignifique la función del legislador y que también nos permita responder a la ciudadanía con –diría yo– productos efectivos que permitan resolver problemas concretos. Creo que eso es lo que los ciudadanos esperan también de nosotros y eso es en buena medida a lo que estaremos convocando en esta comisión. Quisiera decir también que veo con gusto y con agrado que desde cada punto, que cada quien sostiene en el partido, en la ideología, en sus convicciones personales, creo que compartimos la opinión de que hay un interés superior, que es el interés del país, y que tenemos también intereses superiores que son los que implican la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos y el avance de los mexicanos en su conjunto. Yo creo que una vez que hemos tenido la oportunidad de escucharnos todos, de presentarnos y de hablar, no quisiera dejar pasar la oportunidad de decirles, que junto con la invitación a esta reunión les hicimos llegar, no quisiera decir yo ni siquiera un proyecto, ya es una propuesta de anteproyecto de programa de trabajo. Me gustaría que lo revisaran, que pudiéramos tener una retroalimentación de su contenido, de sus alcances, sería un programa de trabajo para un año. Y me gustaría también que pudiéramos tener, a la brevedad, esos comentarios, para poder acordar esto y ponernos a dar cumplimiento a lo que nosotros mismos tengamos de metas de trabajo.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez concluidas cada una de las intervenciones de los legisladores asistentes a la reunión, el presidente dio por concluida la reunión a las 16:55 horas e informó que oportunamente se les hará llegar la convocatoria para la próxima reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2015.

La Mesa Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), Érika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Isabel Maya Pineda (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia, Jorge Álvarez López, María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica).

De la Comisión de Energía, concerniente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 8 de octubre de 2015

Presidencia
Diputada Georgina Trujillo Zentella

A las 10:30 horas del jueves 8 de octubre de 2015 se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía, en el patio sur, sito en el basamento del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, atendiendo la convocatoria de la presidenta de la junta directiva, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Intervención y declaración formal de instalación de la comisión, por la presidenta; 4. Presentación de los integrantes; 5. Asuntos generales; y 6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Respecto al punto número uno, se contó con una asistencia inicial de 22 diputados integrantes, por lo que dio inicio la reunión.

Asistencia inicial: Georgina Trujillo Zentella, Jericó Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco, Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruiz García, Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Carlos Bello Otero, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt, Guadalupe Hernández Correa, Érick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, José Antonio Arévalo González, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Sofía González Torres, Elio Bocanegra Ruiz, David Jiménez Rumbo, Leonardo Amador Rodríguez y Julio Saldaña Morán.

En atención del punto 2, se dio lectura del orden del día. Sin nadie que hiciera uso de voz, se sometió a la consideración de los presentes. Aprobado de manera unánime.

En el punto número 3 del orden del día, la diputada Georgina Trujillo Zentella solicitó a los presentes ponerse de pie y declaró instalada formalmente la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura a las 10:45 horas del 8 de octubre de 2015.

Para el desahogo del punto 4 del orden del día, la presidenta solicitó a los legisladores que hicieran uso de la voz para presentarse.

En el punto 5 del orden del día, la diputada Trujillo Zentella comentó el contenido de la carpeta entregada a los asistentes a la reunión.

La presidenta señaló que en su oportunidad se dará a conocer la designación del secretario técnico y se convocará a la próxima reunión.

Por último, solicitó a los presentes ponerse de pie y dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Energía a las 11:00 horas del día de iniciada.

Diputados presentes al finalizar la reunión: Georgina Trujillo Zentella, Jericó Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco, Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruiz García, Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Carlos Bello Otero, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt, Guadalupe Hernández Correa, Érick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, José Antonio Arévalo González, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Sofía González Torres, Elio Bocanegra Ruiz, David Jiménez Rumbo, Leonardo Amador Rodríguez y Julio Saldaña Morán.

Palacio Legislativo en San Lázaro, Distrito Federal, a 8 de octubre de 2015.

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García (rúbrica), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Carlos Bello Otero, Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), David Jiménez Rumbo, Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar, Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexánder Zetina Aguiluz (rúbrica).

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de septiembre de 2015

A las 10:00 horas del 13 de octubre de 2015, en el mezzanine del edificio A, ala sur, de este Recinto Legislativo, se dieron cita los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria que les fuera enviada con fecha 8 de octubre de 2015.

En primer, lugar el diputado presidente dio la bienvenida a los diputados que se dieron cita en dicha reunión, así como a los invitados especiales, representantes de las asociaciones municipalistas, agradeciendo su amable asistencia. En seguida, el diputado presidente solicitó a la diputada secretaria María del Rocío Mendoza Rebollo, lo ayudara con la conducción de la reunión.

Hecho lo anterior la diputada secretaria, a solicitud del presidente efectuó el pase de lista de asistencia, para en su caso verificar la existencia del quorum necesario para celebrar la instalación de la comisión.

Previa verificación, se hizo oficial la asistencia de 15 diputadas y diputados, a saber: Juan Pablo Piña Kurczyn, María del Rocío Rebollo Mendoza, Salomón Fernando Rosales Reyes, Óscar Valencia García, María García Pérez, Delfina Gómez Álvarez, Candelario Pérez Alvarado, Juan Alberto Blanco Zaldivar, Gabriel Casillas Zanatta, Cuitláhuac García Jiménez, Pedro Garza Treviño, María Isabel Maya Pineda, Virgilio Mendoza Amezcua, Ingrid Krasopani, Armando Soto Espino.

Por lo anterior, existió el quorum suficiente para llevar a cabo la instalación en comento. Por ello, a las 10:20 horas, se hizo la declaratoria oficial y se inició formalmente la reunión.

Acto seguido el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, solicitó a la diputada secretaria María del Rocío Rebollo Mendoza, diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación.

La diputada secretaria leyó el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Presentación de los diputados integrantes.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente de la comisión.

5. Intervención de representantes de organizaciones municipalistas

• Maestro Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

• Profesor Antonio Mendoza Romero, presidente municipal de Chiautempan, Tlaxcala, y presidente Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México.

• Licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

6. Intervención de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad por los diputados asistentes.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, en su carácter de presidente de la Comisión, dirigió un mensaje en torno a la instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de LXIII Legislatura.

Acto seguido, a las 10:20 horas del día 13 de septiembre del 2015, el presidente de la Comisión, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que funcionará durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión siendo las 10:20 horas del día 13 de octubre de 2015 se declara formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo que funcionará durante la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo relativo a la integración de las comisiones de esta legislatura aprobado por el pleno en sesión del día 30 de septiembre. Por favor tomen asiento.”

Posteriormente, el presidente de la Comisión, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, dirigió un mensaje en torno a la instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXIII Legislatura, en el que se estableció que el federalismo tiene su fundamento en determinados conceptos como la soberanía, la democracia, el poder político, el Estado, el Estado de derecho, la pluralidad y la igualdad.

Asimismo, estableció que el federalismo moderno se caracteriza por la integración de un país determinado y limitado en sus poderes por el pueblo soberano, quien es la fuente constitutiva del poder público, tanto de los estados de la federación, como del Estado nacional.

De igual forma, habló de la profunda desconfianza en la concentración del poder público, teniendo la Comisión como responsabilidad asegurarse se respeten los principios de separación de Poderes, y de distribución de competencias entre las partes integrantes de la federación, para ello mostró cifras del Inafed para resaltar esa responsabilidad.

Por último, abrió las puertas a las distintas expresiones de los entes políticos con la finalidad de hacer eco de las mismas para que sean escuchadas por la federación y se conviertan en mejores prácticas siempre en beneficio de las familias mexicanas.

El presidente de la comisión, en cumplimiento con el orden del día, concedió el uso de la palabra a los representantes de organizaciones municipalistas.

En primer lugar, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, concedió el uso de la palabra al maestro Jorge Morales Barud, quien es presidente Municipal de Cuernavaca, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

En uso de la palabra el maestro Jorge Morales Barud, estableció que la fortaleza presupuestal que tienen los municipios es de suma importancia para enfrentar las demandas crecientes, estableciendo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fueron disminuidos algunos fondos que son eminentemente municipalistas, por lo que pidió la reincorporación de los mismos que han sido probados en cuanto a sus beneficios, pidiendo su apoyo no solamente en la protección del federalismo, sino también de las conciudadanas y conciudadanos que viven en esas comunidades.

Por último, extendió una invitación a los presentes para que asistan a la Cumbre Anual de Municipios 2015, que se desarrollará en Chihuahua, Chihuahua, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015.

Una vez agradeciendo la participación del maestro Jorge Morales Barud, el presidente de la Comisión, le concedió al profesor Antonio Mendoza Romero, presidente municipal de Chiautempan, Tlaxcala, y presidente Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México.

En uso de la palabra el profesor Antonio Mendoza Romero, agradeció la invitación y celebró la instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, comentó que hoy se está trabajando de manera coordinada en una agenda común con las distintas asociaciones y demás organizaciones locales, con el único fin de construir acuerdos. Destacó la importancia de que sean tomados en cuenta para que en un futuro se pueda trabajar, siempre en beneficio del país y de todos los mexicanos.

Por último, comentó sobre la reciente celebración Foro Nacional de Profesionalización en la ciudad de Aguascalientes, en el que asistieron todos los alcaldes electos con el propósito de una mayor profesionalización, capacitación en el mando.

En última instancia, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, concedió el uso de la palabra al licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, quien es alcalde de Atizapán de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes

En uso de la palabra, el licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, agradeció a los integrantes de la comisión se está escuchando la visión que tienen los alcaldes para que exista un auténtico federalismo.

Por lo anterior, pidió que se trate en la agenda legislativa los siguientes puntos o líneas de acción: Un rediseño de los Ramos 28 y 33, hacer de Conamm como un ente de derecho público, eliminar exenciones en el pago del impuesto predial y del agua por parte de las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, crear un ramo municipalista y aumentar a 30% el Fondo General de Participaciones, lo anterior para replantear un nuevo acuerdo federalista que actualice el marco municipal de competencias

El diputado presidente de la comisión, cumpliendo con el orden del día exhorto a los integrantes hacer uso de la palabra, pidiendo a la diputada secretaria María del Rocío Rebollo Mendoza el registro correspondiente. En seguida, intervinieron los siguientes legisladores:

Diputado Óscar Valencia García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, habló sobre una asociación de presidentes municipales en Oaxaca a nivel local que se llama “Consejo Oaxaqueño de Municipios Unidos” y sobre las propuestas que favorezcan a los municipios, entre estas propuestas que los municipios puedan ocupar libremente el recurso del Ramo 33.

Diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió a los representantes municipalistas hagan llegar sus opiniones y en especial sobre las reglas de operación para llevar ese respaldo de los que están actualmente como alcaldes.

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la problemática que viven los alcaldes, sumándose a sus demás compañeros para hacer un trabajo donde puedan fortalecer tantos temas que en su momento se requieren en todos los aspectos.

Diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario Morena, agradeció la presencia de los integrantes de las asociaciones, asimismo, se puso a disposición del presidente de la Comisión para trabajar en una agenda legislativa mutua.

Diputado Candelario Pérez Álvaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, felicitó a los alcaldes por estar presente y expresó su voluntad para trabajar con la mano de los alcaldes para sentar mesas de trabajo que permita avanzar en una propuesta concreta.

Diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expreso su idea de que la Comisión también tiene que ser transversal, buscando trabajar con las otras Comisiones para poder impulsar las iniciativas.

Diputada María Isabel Maya Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, externó su preocupación que cada municipio tiene y por ello está comprometida y con la responsabilidad de poder luchar por más recursos.

Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional puntualizó que se tiene que ser muy sensible de las circunstancias que prevalecen en cada uno de los municipios, por lo que expresó que la Comisión será muy dinámica y con mucho compromiso con los tres órdenes de gobierno.

Diputado Pedro Garza Treviño: Gracias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideró que se deberá trabajar en el fortalecimiento a la autonomía y expresó su apoyo a los representantes de las organizaciones municipalistas.

Diputado Gabriel Casillas Zanatta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Coincidió plenamente con el diagnóstico, y lo que se ha expresado en esta mesa y buscará fortalecer a los municipios en sus finanzas y poder, brindar servicios públicos de calidad, así como las obras y la seguridad pública que están exigiendo los habitantes de este país.

Diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario del Morena, expresó la necesidad de pugnar por que existan mecanismos para que los recursos monetarios lleguen de manera expedita a los gobiernos municipales, pero también fortalecer al federalismo dando castigo a la malversación de fondos federales.

Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pidió a los alcaldes refuercen su trabajo ya que existen municipios que sí tienen recaudación, pero que sus gastos están mucho más arriba que sus inversiones, pidiendo que los alcaldes que se recaude más dinero.

Diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, recordó su etapa como alcalde y las dificultades por la que pasó y expresó que se hará un gran esfuerzo para realizar una gran agenda donde podamos hacer modificaciones a corto plazo.

Diputado Óscar Valencia García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expuso que hay cinco indicadores que ya quedaron obsoletos: población, ingresos, eficiencia, predial y salud pidiendo se modificaran estos cinco indicadores que ayuden a que realmente sea autónomo un municipio.

Una vez finalizada la intervención de los integrantes de la comisión, el presidente de la comisión, en uso de la palabra y no habiendo asuntos generales agradeció la asistencia del de los presentes.

Acto seguido y siendo las 11:22 horas del día 13 de octubre del 2015, el presidente de la comisión, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, procedió a declarar formalmente clausurada la sesión de instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2015.

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García, María García Pérez (rúbrica), Jorge Ramos Hernández, Delfina Gómez Álvarez, Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angil (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino, Cuitláhuac García Jiménez, Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino (rúbrica).

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 8 de octubre de 2015

A las 5:37 horas del 8 de octubre de 2015, en el salón C del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

La secretaria diputada Carolina Monroy del Mazo: Me permito informar a esta asamblea que hay un registro previo de 15 firmas en total, de 20 diputadas que estaremos integrando esta comisión, y un compañero diputado; por tanto, existe quórum , señora presidenta.

Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza, Carolina Monroy del Mazo, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Guadalupe González Suástegui, Janette Ovando Reazola, María Candelaria Ochoa Avalos, Reyes Ávila Angélica, Karen Orney Ramírez Peralta, Carmen Salinas Lozano, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Erika Lorena Arroyo Bello, Ana María Boone Godoy, Sasil Dora Luz de León Villard, Patricia García García, Genoveva Huerta Villegas, Rebeca López López Irma, María Verónica Muñoz Parra, Karina Padilla Ávila, Flor Estela Rentería Medina, María Soledad Sandoval Martínez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los Integrantes

Diputada Ana María Boone Godoy (PRI)

Diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI)

Diputada Irma Rebeca López López (Morena)

Diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI)

Diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN)

Diputada María Verónica Muñoz Parra (PRI)

Diputada Janette Ovando Reazola (PAN)

Diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD)

Diputada Carmen Salinas Lozano (PRI)

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano)

Diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI)

Diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI)

Diputada Sasil Dora Luz de León Villard (PVEM)

Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI)

Diputada Karina Padilla Ávila (PAN)

Diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (PRI)

Diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI)

Diputada Guadalupe González Suástegui (PAN)

Diputada Patricia García García (PAN)

3. Lectura del orden del día

La secretaria diputada Carolina Monroy del Mazo: Por instrucción de la presidenta, doy lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de las integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación por la diputada presidenta de esta comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se encuentra a las órdenes de ustedes.

Si no hubiera comentarios sobre este particular, quisiera rogarles fueran tan amables y de manera económica de emitir su voto en sentido aprobatorio, por favor (votación).

La presidenta, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Se aprueba.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión, manifestó: ¨El siguiente punto del orden del día es la declaratoria formal de instalación, por lo cual les ruego a cada una de las presentes ponernos de pie¨.

Acto seguido y siendo las 6:12 horas la presidenta de la Comisión, Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las siguientes diputadas:

La diputada Ana María Boone Godoy

Muy buenas tardes a todas y a todos. Es un gusto pertenecer a esta comisión. Sé que se va a lograr muchísimo. Sé que se ha avanzado pero falta mucho por hacer, y sé que juntas lo vamos a lograr. Tenemos todo para hacerlo.

La diputada Flor Estela Rentería Medina

Me siento muy orgullosa de ser diputada de un Estado que ha adoptado la paridad tanto en lo horizontal como en lo vertical. Me complace, me llena de emoción poder estar hoy con todas ustedes, con quienes sin duda alguna comparto esta lucha que nos han heredado desde hace muchos años mujeres valientes que abrieron el camino para que hoy podamos estar aquí. Ofrezco con todo mi cariño trabajar ahora desde esta trinchera con el más alto sentido de responsabilidad social, para que juntas construyamos un nuevo paradigma para las mujeres mexicanas. Que no haya una sola mujer, que no haya un lugar este México querido en donde las mujeres no tengan acceso a la salud, a la educación y a toda una vida libre de violencia.

¡Muchas gracias!

La diputada Irma Rebeca López López

Buenas tardes, diputadas y diputados. Me da gusto estar en esta Comisión de Igualdad de Género. Vengo de lucha. Soy de aquí del DF, de aquí de Iztapalapa. Vamos a echarle ganas. Mis principios me van a dar la fuerza para seguir adelante.

¡Muchas gracias!

La diputada María Soledad Sandoval Martínez

Estoy segura que con el compromiso que traemos con nuestras mujeres en cada uno de nuestros Estados, en cada una de esas localidades que tuvimos que visitar para poder estar en este espacio que nos honramos. Estoy segura de que de esa manera vamos a poder nosotras representarlas. Y estoy segura de que si aterrizamos y logramos conjuntar todos esos esfuerzos lo vamos a hacer de la manera más digna que las mujeres sabemos hacer.

La diputada Genoveva Huerta Villegas

Decirles que en otras legislaturas he hecho mucho trabajo, pero estoy segura que además en esta dejaremos huella, porque veo a muchas mujeres de lucha y de mucha pasión, que por encima de los colores nos une el que podamos desarrollar el tema de las mujeres y podamos llevar a una realidad a esta tan anhelada igualdad que todos deseamos.

A sus órdenes. ¡Muchísimas gracias!

La diputada María Verónica Muñoz Parra

Soy de la fracción parlamentaria del PRI. Ahí nosotras las diputada todas unidas, todas sumando voluntades logramos dos cosas importantes. Una de ellas fue precisamente el lograr la paridad y la alternancia en nuestro Estado, no nada más en lo que son las diputaciones locales, que tenemos el 50 por ciento, sino también las presidencias municipales, las síndicas y las regidoras. Mujer-hombre, mujer-hombre, que no se daba en el Estado, históricamente no se daba.

Y eso nos llena de orgullo, porque ahí las mujeres de todos los partidos logramos sumar las voluntades. Pero más allá de esto también logramos... y eso lo tengo que decir con mucho orgullo en mi Estado... Logramos nosotros rechazar una iniciativa de ley sobre el aborto. La verdad era muy triste para nosotros porque lastima y lacera, y sobre todo era defensa de nuestros niños. Y lo logramos todos los partidos, que es lo más importante.

Y es lo que yo he aprendido en esta vida, que cuando logramos las mujeres tener una visión de solidaridad, una visión de buscar el bien común las cosas salen bien.

La diputada Janette Ovando Reazola

Soy una de las cinco integrantes del Partido Acción Nacional.

Y quiero decirles que de 46 diputadas de 108, nosotras estamos muy contentas. Me decía mi coordinador que era la primera vez que todas queríamos estar en la Comisión de Género. La verdad es que me siento con una gran responsabilidad. Anteriormente era la directora nacional de mi partido. Y me siento muy afortunada pero también con una gran responsabilidad de la nueva etapa que significa estar en la Comisión de Igualdad.

También llegué al tema de género como invitada la primera vez que fui diputada federal. Me invitaron a la comisión y me enamoré tanto del tema que ahora estoy apasionada por él. ¿Por qué? Ésta es quizás la única comisión de todas en donde los partidos no nos importan, donde nos ponemos de acuerdo todas, donde nos ayudamos. Y yo sé que vamos a hacer una bonita amistad. Ya logramos lo que antes se peleaba; antes no teníamos. Ahora vamos a tener que entrar a otro nivel y dar resultados.

Sobre todo creo que en esta legislatura, la 63, donde existen tantas mujeres, no podemos... tenemos que dar un resultado diferente. No podemos llegar las mujeres y que siga pasando lo mismo en la política, que siga pasando lo mismo en la Cámara de Diputados. Se tiene que notar el antes y el después de las mujeres.

Estoy muy muy contenta. Y yo sé que, así como empezamos, vamos a dar buenas cuentas, buenos resultados. Y va a haber más diputadas integradas porque esta es una comisión de todos y de todas. ¡Muchas gracias!

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta

Yo creo que estamos todas aquí por un bien común como mis compañeras ya lo han comentado. Todas estamos viendo por un mismo beneficio y eso es lo que nos hace que nos coordinemos para lograr esos objetivos.

Vengo de un Estado que lamentablemente padece mucha violencia contra las mujeres y sé que así como Veracruz hay muchos otros que están en las mismas condiciones, y sé que vamos a trabajar para que todo esto se vaya arraigando y lo vayamos depurando de cada uno de los Estados que venimos representando.

Espero sinceramente que podamos trabajar en conjunto para lograr muchos objetivos, como lo mencionaba aquí mi compañera también. Esta legislatura es la que viene siendo más marcada porque existe la paridad, casi estamos conformando el 50 por ciento las mujeres y yo creo que sí vamos a hacer la diferencia en esta legislatura.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos

Buenas tardes. Me da mucho gusto coincidir con todas ustedes como dice un autor tapatío, que espero hayan oído la canción que se llama Coincidir, pero también quiero decirles que los acuerdos políticos se construyen, que no por ser mujeres por antonomasia vamos a estar de acuerdo y que seguramente habrá muchas cosas en las que no estemos de acuerdo, pero eso hay que tomarlo en cuenta.

Quiero dar la bienvenida a todas las invitadas, y en especial a Ana. Creo que lo que ha hecho la ONU Mujeres, pero también lo que hemos hecho muchas mujeres desde muchos espacios es producto de que hoy nosotras estemos aquí. Esto que estamos hoy aquí no es un tema gratuito ni nació ayer; creo que ha sido una construcción de muchas mujeres, de muchos años y yo quisiera recordar a las pioneras, a las de hoy y a las de mañana, que espero que haya un cambio de generación también.

Como dice la ONU Mujeres, hay que luchar por la igualdad. La igualdad de... y la igualdad de trato, y eso es lo que se denomina la igualdad sustantiva. Yo espero que todas estemos aquí con ese principio. ¡Muchas gracias!

La diputada Carolina Monroy del Mazo

Soy secretaria general también en mi partido, en el CEN del PRI, y muy orgullosa, muy contenta primero de acompañar a una mujer tan joven, porque ciertamente dice Candelaria, debe haber un relevo generacional.

Aquí están no solamente nuestra presidenta, veo muchas caras muy jóvenes y seguras desde luego de que esta causa, nuestra causa, la causa de las mujeres, la causa de las familias de México, porque hablar de una mujer me parece que necesariamente nos lleva a asociar la figura de las mujeres con nuestras familias, que sin lugar a dudas es el gran patrimonio humano de nuestro país y el propio. Lo que nos mueve, lo que nos hace estar aquí.

Lo único que lamento es no ver caballeros en esta mesa, porque acuérdense que esta es la Comisión de Igualdad de Género y esto significa que hombres y mujeres aspiramos al mismo reconocimiento, al reconocimiento pleno de nuestros derechos simplemente como seres humanos. Muchas gracias y en un momento más habré de compartirles algunos... ¡Muchas gracias, presidenta!

La diputada Angélica Reyes Ávila

Sin duda alguna los grandes proyectos solamente son el resultado de las grandes alianzas, de esas convicciones firmes y que tenemos hoy que sumar en un esfuerzo comprometido y responsable.

Solamente decirles que para Nueva Alianza es fundamental, es parte prioritaria de nuestra agenda hablar de igualdad de género no sólo en los discursos, sino también en los hechos y efectivamente construir una agenda que tiene que dar continuidad a quienes dan una lucha de vida y que hoy nosotros tenemos la gran fortuna de darle continuidad.

Solamente me queda celebrar el que estemos aquí reunidas, y por supuesto reconocer y felicitar a nuestra presidenta de la comisión y por supuesto también reiterar esa firme convicción de que tendremos que trabajar como un gran equipo que demuestre disciplina, responsabilidad, pero sobre todo compromiso por quienes todavía están allá afuera esperando que hagamos cosas importantes. ¡Muchísimas gracias a todas!

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza

Para mí es un gran privilegio pertenecer a esta comisión, ya que mi triunfo como candidata se logró gracias al voto de la mujer. Ellas son las que me pidieron que las representara aquí en el Congreso de la Unión.

En materia legislativa se ha logrado mucho, pero realmente todavía falta mucho por hacer, pero yo sé que aquí todas las diputadas que estamos y que formamos esta comisión vamos a hacer historia para una nueva equidad de género y vamos a sacar todos estos trabajos adelante, y somos grandes aliadas por un gran proyecto que es nuestro país México.

La diputada de León Villard Sasil Dora Luz

Estoy muy contenta de pertenecer a esta comisión. En mi Estado tuve la oportunidad de ser la Secretaria de la Mujer y antes también en el Congreso local estuve como presidenta de la comisión. Es un tema que a mí me apasiona mucho y que creo que con todas ustedes vamos a construir grandes alianzas y grandes compromisos para las mujeres de México.

Yo creo que aparte de ser un gran privilegio el pertenecer a esta comisión es más que nada un compromiso, un compromiso con las mujeres no nada más de nuestros Estados sino de todo el país. Es un gran compromiso que habremos de asumir desde hoy y para adelante. Muchas gracias a todas ustedes y hay que velar y hay que sacar a las mujeres de México adelante, que veamos y que tengamos ese México en el que todas mujeres y en el que todos queremos vivir.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández

El trabajo legislativo de esta comisión es para realmente cerrar esas brechas de desigualdad, el trabajo legislativo es para el adelanto de las mujeres, que muchas mujeres que no están aquí, que no tienen estos grandes privilegios, están esperando que entreguemos un trabajo basado en resultados, que hagamos realmente que la igualdad sea por resultados.

Es así que me da muchísimo gusto contar con muchas de ustedes. Yo vengo a aprender y siempre lo he dicho. Con cada una de ustedes seguiré aprendiendo.

Creo que en esta importante tarea legislativa tenemos que hablar no solamente de igualdad, tenemos que hablar de resultados con presupuestos enfocados a las mujeres. Creo que se ha avanzado porque hace 40 años no teníamos esta respuesta, sin embargo tenemos y nos falta mucho por hacer.

Lamento que no veamos hombres, pero creo que también va a ser una gran tarea de que aquí se sumen en esta comisión, porque el tema de la igualdad no es un tema solamente de mujeres, es un tema de hombres y de mujeres porque queremos construir una sociedad con justicia, con democracia, con paz y necesitamos los avances reales para favorecer los derechos de las mujeres.

La diputada Karina Padilla Ávila

Felicito a todas y cada una de las que integramos esta comisión. Ya lo comentaba una de las compañeras, creo que muchas y algunos caballeros pudieron haber estado aquí y somos nosotras las que tenemos el privilegio y ahora la responsabilidad de poder sacar los trabajos de la comisión adelante.

Me parece que temas son muchos, son varios, son temas que tendremos que llegar a fondo en diferentes ámbitos. Por supuesto invito a todas y a cada una a construir, que como lo decían, la participación de las mujeres se note. Que realmente vayamos del discurso y vayamos de las campañas políticas a los resultados que la gente, que la ciudadanía en general espera y que sobre todo este trabajo por la lucha de los derechos y las oportunidades de las mujeres se traduzca sin lugar a dudas en beneficio para la sociedad en general.

Entonces, invitarlas para que, como decía la presidenta Bachelet, cuando una mujer entra a la política cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran a la política, cambia la política. Entonces, las invito a que sigamos sumando y sigamos construyendo esfuerzos en favor de toda la gente y de todos los ciudadanos que tienen la confianza y la esperanza en esta legislatura y, por supuesto, en lo que nos corresponderá en esta comisión. ¡Muchas gracias!

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello

Me siendo muy honrada de estar aquí con ustedes. La causa de la igualdad se volvió mi pasión desde que ingresé formalmente a la política. Esto hace ya seis años y me siento muy contenta de que ahora, desde esta trinchera poder seguir trabajando para ello.

Las exhorto a quitarnos la camiseta de los colores, a ponernos la camiseta de la causa y a trabajar honrando a aquellas mujeres que nos antecedieron en esta lucha ya de tantos años, pero sobre todo por las que vienen, por esas generaciones que vendrán y que tendrán mejores oportunidades.

Estoy a sus órdenes. ¡Muchas gracias!

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo

Hoy el tema de las mujeres no es solamente el tema de los derechos de las mujeres. Hoy también es el tema de los compromisos de las mujeres en México.

Recuerdo que hace poco leí que la Comisión de Desarrollo de la ONU recomendaba a los países de la OCDE que si querían pensar en un auténtico desarrollo de sus países le tenían que apostar más que nada al tema de equidad y género.

En México se ha oído, se escuchó y se ha cumplido la recomendación de la Comisión de Desarrollo de la ONU. Hoy en México las mujeres tenemos la gran oportunidad de ser parte de la transformación de nuestro país. Ya no solo desde el ámbito familiar, desde el ámbito hogareño, sino ahora sí que entrarle con todo a todas las actividades que significan transformar a nuestro país.

Por eso en México hoy la política de transversalización de género es una realidad, y en esa política de transversalización de género siento que esta comisión tiene una doble responsabilidad: que sin descuidar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, sin descuidar los derechos de las mujeres a la educación, a la salud, tenemos que avanzar en esta comisión y darle a las mujeres el impulso que necesitan o que las mujeres requerimos para estar al nivel de la transformación que México está exigiendo en estos momentos.

Las políticas públicas, las reformas estructurales ahí están y necesitamos impulsar a las mujeres a crecer, porque en ese crecimiento personal de las mujeres estará implícito ya no estar más en tanta violencia. Está implícito tener la motivación al conocimiento.

La política pública de conocimiento ya está implementándose con una educación de calidad. La política pública en materia de salud.

Muchísimas gracias por permitirme trabajar junto con todas ustedes. Será un alto honor y una gran satisfacción para una servidora.

La diputada Guadalupe González Suástegui

Sé que todas vamos a trabajar en beneficio, en pro de las mujeres, porque trabajar es lo que sabemos hacer las mujeres, es lo que hacemos todos los días, no será nada nuevo, y también será muy bueno trabajar con hermanas, con amigas de diversos Estados, de diferentes colores y que yo sé que vamos a llegar a ser una sola voz, un solo corazón, porque las mujeres trabajamos con mucha pasión, con mucho corazón, y que nuestro objetivo va a ser uno solo, defender los derechos de las mujeres, luchar por la igualdad y que no sólo seamos el cuarenta y tantos por ciento de la Cámara, sino que logremos después ser el 50, rebasar el 50 por ciento, pero no sólo en puestos políticos, puestos públicos, sino que en todos los ámbitos logremos que haya paridad, que haya equidad.

¡Muchas gracias!

La diputada Patricia García García

Ahorita se me viene a la mente todas las vocecitas de cada una de ellas que me decían: Paty, cuando tú estés ahí, fíjate y comenta esto, comenta esto otro, cuando estés en la instalación no nos olvides. Y efectivamente, todas tenemos o algunas vivimos y las que no tienen tanta experiencia aquí, que van a compartir, porque a eso venimos también, a aprender de ustedes, a poner otras experiencias que a lo mejor no se han conocido y, sin embargo, se me vienen a la mente todas ellas, y lo único que sí creo que hay que luchar muchísimo es con la procuración de justicia.

Todavía no hay esa armonización en los estados, no hay todavía esa procuración y ahí es donde tenemos mucha deficiencia, tenemos que entrarle mucho a eso y para eso estamos aquí.

¡Muchísimas gracias!

6. Asuntos generales

La diputada presidenta de la Comisión manifestó que, de acuerdo con el Orden del Día, está fijado un punto de Asuntos Generales. Exhortó a los integrantes a elaborar una lista de oradores. Acto seguido, intervinieron los invitados

Licenciada Karla Y. Tavera Velázquez

Fungirá como Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad de Género.

Ana Güezmes García, representante en México ONU Mujeres

Es un privilegio para mí ser representante de ONU Mujeres en el país, que alojó la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, hace 40 años. Van a tener mucho trabajo, señoras diputadas, con el resto de las comisiones. Pero sobre todo, que les está diciendo a los países, hay que tener resultados, como decía Erika y además, hay que tener resultados pronto.

Yo creo que ese es el desafío de esta comisión, es la LXIII Legislatura que ha colocado a México en el séptimo lugar del mundo en participación de mujeres en las cámaras de diputados y diputadas del mundo con un 42 por ciento. Es la primera legislatura producto de la paridad. Ustedes están siendo tributarias y muchas de ustedes constructoras desde lo local, desde lo nacional, desde legislaturas previas, de que hayamos llegado hasta aquí.

Hoy día hay más que nunca mujeres en la política, en la economía, en la ciencia, en la sociedad, pero sin duda, este avance y este talento no es suficiente. Hay que ir más rápido. Ése es el principio de ONU Mujeres, en eso las vamos a estar acompañando.

Pero algo que a mí me señala México y que quiero reconocérselo y me ha gustado muchísimo escucharlas, es que la igualdad genera pactos. Y ése es el pacto más inteligente que puede generar un país.

Julieta Fernández Márquez

Soy Julieta Fernández. Yo vengo de invitada. Vengo muy emocionada también a escucharles y decirles que además logramos la paridad en los órganos autónomos, que son Derechos Humanos, auditorías... todos los órganos autónomos del Gobierno del Estado. Mucho gusto.

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán, Partido Encuentro Social

Hasta hace unos días era consejera del Inmujeres, trabajaba muy de cerca con Lorena, por supuesto que Araceli, no sé si recuerdes, pero me encanta verte aquí, me encanta poder trabajar juntas en este tema, que yo creo que hay muchas cuestiones que analizar en el tema de las mujeres.

Hay una gran deuda con las mujeres desde el vientre hasta la más anciana. Entonces, yo creo que si me permiten aportar un poco de mi experiencia, aquí estaré para acompañarles. ¡Gracias!

7. Clausura y cita

La presidenta, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Agotado el orden del día, se da por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Igualdad de Género correspondiente a la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

Se clausuró la reunión a las 6:30 horas del día 8 de octubre de 2015.

Diputadas y diputados: Laura Nereida Plascencia Pacheco (rúbrica), presidenta; Sofía del Sagrario de León Maza (rúbrica), Carolina Monroy del Mazo (rúbrica), Erika Araceli Rodríguez Hernández (rúbrica), Carmen Salinas Lozano (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Janette Ovando Reazola (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), María Candelaria Ochoa Avalos (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Sasil Dora Luz de León Villard, secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Hortensia Aragón Castillo, Erika Lorena Arroyo Bello (rúbrica), Ana María Boone Godoy (rúbrica), David García Calderón, Patricia García García (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas (rúbrica), Irma Rebeca López López (rúbrica), María Verónica Muñoz Parra (rúbrica), Karina Padilla Ávila (rúbrica), Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de octubre de 2015

A las 9:15 horas del miércoles 21 de octubre de 2015, en salón 3 del edificio I de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de octubre de los corrientes, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de Quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la primera reunión ordinaria.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el Proyecto de Acta de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el sector

En este punto del orden del día, el diputado presidente, instruyó al secretario técnico de la Comisión para que realizara la presentación de las cifras, que el cuerpo técnico y de asesoría realizó, respecto a los montos estimados para el sector, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, mismos que fueron remitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con fecha 16 de octubre de 2015.

El diputado presidente, Próspero Ibarra, informó que de acuerdo a los datos analizados, se presenta un recorte considerable en diferentes rubros que afectan directamente al sector, como es el tema de vigilancia, por lo que consideró conveniente, revisar, consensar y hacer una propuesta fundada, en donde se destaquen la actividades del sector, como ejes estratégicos para el desarrollo, y no se vean afectadas drásticamente en el Presupuesto, dada la actual situación financiera del país.

En la participación de los diputados integrantes de la Comisión, la diputada por el estado de Campeche Nelly del Carmen Márquez Zapata consideró sumamente grave que se reduzca el presupuesto del Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y que desaparezca el programa de Soporte para la Vigilancia de los Recursos, pues ambos perjudican directamente a quienes participan en la actividad.

En uso de la voz, el diputado secretario Efraín Arellano Núñez, consideró que reducir el presupuesto a rubros como la investigación es contraproducente, y estimó que se deben destinar mayores recursos para que haya una mejor vigilancia y no sea saqueado el producto.

Durante su intervención, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, se manifestó por no permitir que en el presupuesto para el sector en el siguiente ejercicio fiscal, haya una reducción de cerca de 800 millones de pesos. Además, detalló, con la desaparición del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), no se sabe que apoyo se brindará a los pescadores quienes demandan ese recurso.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno, compartió su preocupación por la disminución presupuestal tan importante e histórica que tiene la pesca, y se pronunció por analizar qué hacer para que su impacto no sea negativo en los productores pesqueros.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez consideró que no se debe permitir la reducción de recursos para el sector pesquero, ya que el Presupuesto destinado al sector, no es suficiente, y se pronunció por hacer una propuesta consensuada, en beneficio de la pesca y la acuacultura.

En uso de su turno, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, consideró que sería un error que la metodología base cero opere en contra de impulsar las actividades económicas primarias, como es la pesca, y se pronunció por buscar que se les destinen los recursos necesarios, pues estas actividades son las que realmente detonan el desarrollo y mejoran la condición económica del país y de sus habitantes.

A su vez, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, se manifestó por pugnar por un incremento en el Presupuesto 2016, al considerar necesario analizar el sector y ver qué es lo que realmente se debe apoyar y cuáles son los rubros que se deben incrementar, y ver lo que está dando resultados.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, destacó de la misma forma que la diputada Lucely, la importancia de identificar las prioridades del sector, y sacar una propuesta congruente que también signifique garantizar el desarrollo de una actividad que enfrenta grandes rezagos y posee un gran potencial para la economía.

Posteriormente, el diputado Diego Valente Valera Fuentes, señaló que se está ante la gran oportunidad de impulsar la pesca y la acuacultura, por lo que se debe proponer un presupuesto que no duplique programas y que a su vez, impacte y genere un beneficio para los pueblos pesqueros del país.

La diputada Jisela Paes Martínez, apuntó que el Presupuesto base cero significa reordenar el gasto público duplicado e innecesario, pero que no debe entenderse como una reducción o desaparición en los programas sociales como es el caso del Propesca, pues es indispensable para las familias de los pescadores que se benefician en temporada de veda.

Finalmente, en la ronda de este punto en el orden del día, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, consideró que es importante velar por quienes viven de este sector, pues es desafortunada la eliminación de los programas como Propesca, ya que anteriormente había reclamos por que el recurso no llegaba, y ahora el programa se está desapareciendo.

Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, acordaron generar una propuesta sólida y fundada para el presupuesto proyectado para pesca y acuacultura, para que a la brevedad se convoque a una reunión con el proyecto debidamente detallado.

5. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Pesca para el periodo 2015-2016, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación

A continuación, el diputado presidente Próspero Ibarra, puso a consideración el proyecto de programa anual, y se acordó con el conjunto de integrantes de la comisión, posponer su aprobación, con la finalidad de realizar modificaciones en su contenido, mismas que se harían llegar a las oficinas de la presidencia.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el siguiente punto del orden del día, el diputado presidente hizo del conocimiento de la comisión los asuntos turnados por Mesa Directiva, de los cuales hizo mención que a la fecha son tres temas heredados de la LXI Legislatura, y uno de ellos es una minuta, devuelta por el Senado de la Republica para dictamen con modificaciones, misma que, informó, se ha retomado para su análisis y posteriormente, de acuerdo al plazo establecido, dar su trámite correspondiente.

Además, informó que se turnó, para conocimiento, un acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Sonora, mediante el cual, exhortan de manera respetuosa al Gobierno de la República, particularmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que de forma inmediata establezcan mecanismos de comunicación efectiva, que permitan a los pescadores y pobladores, obtener la certeza jurídica, y económica por la suspensión de la actividad pesquera en el Golfo de Santa Clara y el delta del río Colorado.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, el diputado presidente consultó a las diputadas y diputados presentes si habría algún tema que desearan incluir en asuntos generales y al no haber oradores registrados continuó con el siguiente punto.

8. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, el diputado presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero , agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por terminada la sesión, siendo las 11:15 horas.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbricas).

De la Comisión de Radio y Televisión, referente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 14 de octubre de 2015

Presidencia de la Comisión de Radio y Televisión diputada federal Lía Limón García

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García convocó a la reunión de instalación de la Comisión de Radio y Televisión, celebrada el 14 de octubre de 2015, a las 12:00 horas, en el mezzanine ala sur, del edificio A, primer piso, de este Palacio Legislativo, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la comisión.

4. Declaración formal de instalación y palabras alusivas, por la presidenta de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Presentación de propuesta de programa anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Encabezó la reunión, la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.

Diputados asistentes

Lía Limón García, presidenta; Ana María Boone Godoy, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Rene Cervera García, Paloma Canales Suárez, Serio López Sánchez, secretarios; Pablo Bedolla López, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Gretel Culin Jaime, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, María García Pérez María, Exaltación González Ceceña, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Martha Cristina Jiménez Márquez, David E. López Gutiérrez, Lucia Virginia Meza Guzmán, Tomas Octaviano Félix, Carmen Salinas Lozano, Adriana Sarur Torre, Yarith Tannos Cruz, integrantes.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muy buenos días a quienes nos acompañan de los medios de comunicación, muchas gracias por atender esta invitación.

Está circulando entre ustedes la lista de asistencia, la lista de quienes forman parte de esta comisión, a fin de que mediante con su firma registren su asistencia, así se los pido, para hacer... Solicito a la secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo del registro previo de asistencia de las y los diputados a esta reunión, si es que ya lo tiene.

El secretario diputado: Sí, señora presidenta.

Diputada presidenta, se informa a la presidencia que existen registrados previamente mediante sus firmas, 19 legisladores, por lo tanto, tenemos quórum, señora presidenta.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias, diputado. Proceda la secretaría que asiste a esta presidencia a dar lectura del orden del día.

El secretario diputado: Muy bien, señora presidenta.

La lectura del orden del día. Punto número uno. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Punto número dos. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Tres. Presentación de los integrantes de la comisión.

Cuatro. Declaración formal de instalación y palabra alusivas por parte de la presidenta de la comisión.

Cinco. Intervención de los integrantes de la comisión.

Seis. Presentación de propuesta del programa anual de trabajo.

Siete. Asuntos generales.

Ocho. Clausura.

Señora presidenta.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias. Está a consideración de todos, el orden del día. ¿Existe alguna observación a la misma? Si no hay observaciones, pido a la secretaría consultar la aprobación del orden del día.

El secretario diputado: Por instrucciones de la señora presidenta, en votación económica, se consulta al pleno si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo mediante la forma acostumbrada. Los legisladores que se encuentren por la negativa, sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada. Señora presidenta, dar cuenta de la votación de acuerdo a lo que corresponda, se aprueba por unanimidad a mayoría afirmativa de 19 diputados.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias, secretario. Doy a ustedes la más cordial bienvenida nuevamente, les pido que procedan a presentarse cada uno de ustedes a fin de que nos conozcamos entre quienes trabajaremos en esta comisión, mencionando su nombre, su grupo parlamentario y entidad federativa de origen. Podemos empezar por mi lado derecho y me permito presentarme.

Soy Lía Limón, soy diputada del Partido Verde Ecologista de México, me honro en presidir esta comisión y coy de la cuarta circunscripción del Distrito Federal.

El diputado Pablo Elizondo García: Muy buenas tardes a todos. Soy diputado del séptimo distrito federal del municipio de Monterrey, del estado de Nuevo León.

El diputado Sergio López Sánchez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados integrantes de la comisión. Diputado federal por el Distrito Federal 06 con cabecera en la heroica ciudad de Tlaxiaco, del estado de Oaxaca. Integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez: Muy buenas tardes, compañeros diputados. Del cuarto distrito del estado de Durango, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Buenas tardes. Diputado por el Grupo Parlamentario de Morena, en el tercer distrito del Distrito Federal.

El diputado Pablo Bedolla López: Buenas tardes. Distrito 11, Ecatepec, Estado de México. Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos: Muy buenas tardes a todos. Yo represento el tercer distrito federal, del municipio de Querétaro. Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paloma Canales Suárez: Muy buenas tardes a todos. Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el estado de Quintana Roo.

El diputado René Cervera García: Buenas tardes a todas y a todos. Diputado de Movimiento Ciudadano, por la cuarta circunscripción, originario y trabajando en el DF.

La diputada Adriana Sarur Torre: Buenas tardes a todos. Del Partido Verde y originaria de Veracruz.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya: Buenas tardes. Del estado de Jalisco, del distrito 17. Soy del PRI.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muy buenas tardes. Soy del estado de Guanajuato y me honra mucho ser secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

La diputada Ana María Boone Godoy: Muy buenas tardes, señora presidenta, felicidades por esta encomienda. Soy de Coahuila, del Grupo Parlamentario del PRI. Soy del distrito 02, con cabecera en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

El secretario diputado Benjamín Medrano Quesada: Muy buenas tardes. Señora presidenta, muchas felicidades por este gran reto, confiamos en esta amplísima capacidad que usted tiene, a todas las diputadas y diputados miembros de esta comisión, bienvenidos.

Soy diputado por el primer distrito electoral, con cabecera en Fresnillo, del estado de Zacatecas. Me honro mucho ser secretario de esta Comisión de Radio y Televisión.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias.

La diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda: Muy buenas tardes. Señora presidenta, felicidades. Soy integrante de esta comisión. Me dicen Azul. Soy de Guanajuato, de la segunda circunscripción y me honro estar con ustedes y estamos para sumar esfuerzos. Muchas gracias.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Soy diputado por la quinta circunscripción del Estado de México y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Muchas gracias.

La diputada Yarith Tannos Cruz: Buen día a todas y a todos, con su permiso, presidenta. Soy del distrito siete, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. Estoy a sus órdenes.

La diputada Lucía Virginia Mesa Guzmán: Muy buenas tardes a todos los diputados integrantes de esta comisión. Represento al tercer distrito federal de Morelos. Soy del Partido de la Revolución Democrática.

Felicitarla por esta instalación y como siempre, sumando esfuerzos. Gracias.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Buenas tardes. Cuarta circunscripción de la Ciudad de México. Pertenezco al Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Garza Pérez: Buenas tardes a todos. Represento el segundo distrito federal de Querétaro, con cabecera en San Juan del Río. Soy del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Muchas gracias.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Muy buenos días a todos. Soy proveniente del estado de Chihuahua. Soy miembro del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Exaltación González Ceceña: Muy buenas tardes a todos. Del distrito 01 federal de Mexicali, Baja California. De la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Me da muchísimo gusto pertenecer a esta comisión de Radio y Televisión. Muy buenas tardes.

La diputada Gretel Culin Jaime: Hola, muy buenas tardes. Vengo del estado de Colima, del municipio de Manzanillo. Pertenezco al Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias a todos ustedes. Les ruego ponerse de pie para hacer formalmente la instalación de esta comisión.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 12 horas con 15 minutos del 14 de octubre del año 2015, se declara instalada formalmente la comisión de Radio y Televisión que funcionará durante la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno, el día 29 de septiembre del año 2015.

Muchas gracias. Nos podemos sentar...

La presidenta diputada Lía Limón García: Compañeras y compañeros, legisladores integrantes de esta comisión, es para mí un honor darles la bienvenida el día de hoy en el seno de esta comisión. Estoy segura de que el profesionalismo, la creatividad y el esfuerzo de todos los aquí presentes serán los ingredientes en nuestro quehacer legislativo que al término de esta legislatura nos permitirán entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Como ustedes saben, la materia central que ocupa los trabajos de esta comisión es lo relativo a la radio y la televisión, que son servicios públicos de interés general que deben ser prestados en condiciones de calidad y competencia, mismos que son de elevada importancia en la vida cotidiana de los mexicanos para satisfacer las necesidades de información y de entretenimiento.

Por lo mismo, se trata de asuntos que nos imponen importantes retos para los próximos tres años. Responsabilidades que habremos de atender bajo una causa común, que es la de mejorar los servicios de radiodifusión en nuestro país. De tal manera que estaremos atentos a los avances y el desarrollo eficiente de la radiodifusión. Además tendremos que procurar que el marco legal genere condiciones de competencia efectiva para los radiodifusores, sean comerciales, públicos o sociales, atendiendo a diversos factores, como son su función social, el papel cultural y educativo que desempeñan, las características propias de la industria y la necesidad de hacer frente a los requerimientos en materia tecnológica, indispensables para una industria sostenible y competente, en beneficio del interés público.

Dentro de los trabajos de esta comisión buscaremos fortalecer los lazos institucionales con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la Secretaría de Gobernación. Este diálogo institucional también se llevará con los demás entes públicos relacionados con el sector de la radiodifusión, como son el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Canal del Congreso, el Canal 22, el Canal 11 y Televisión Educativa.

En este sentido, procuraremos dar un seguimiento parlamentario bajo una óptica de rendición de cuentas y de resultados, a fin de que estos órganos, dependencias y entidades públicas tengan una retroalimentación desde el Congreso de la Unión. Estoy convencida de que la creciente relevancia de la radiodifusión no se circunscribe únicamente a su impacto sobre la productividad de la economía, sino también a reducir la brecha de conocimiento entre todos los estratos de la sociedad.

Por otra parte, en el presente año se llevó a cabo el primer concurso de frecuencias en la historia de nuestro país, para ofertar simultáneamente dos cadenas nacionales de televisión. Derivado de esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió aceptar la propuesta económica y de cobertura planteada por el grupo de radiodifusión Cadena Tres, quien próximamente se encargará de desplegar su propia cadena nacional de televisión abierta.

Pero hay que recordar que en este proceso quedó desierta una de las cadenas nacionales. Por lo que el siguiente año se tiene contemplado licitar 123 frecuencias para prestar el servicio de televisión abierta. Las frecuencias tienen el potencial para cubrir el 92 por ciento del territorio nacional, o a los 106 millones de mexicanos a través de 123 zonas de cobertura.

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y demás autoridades en el sector tienen un reto enorme en lo que corresponde a tres temas para el servicio de radiodifusión sonora. Primero, la migración de las estaciones AM a FM. Un segundo tema es la definición de la norma técnica relativa a la separación de 800 kilohertz entre estaciones de radiodifusión sonora. Por lo que estaremos pendientes del resultado de la consulta pública que hoy está realizando el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre este punto. Y que cualquier decisión que se adopte cumpla con los mandatos constitucionales de garantizar la continuidad y calidad del servicio. El tercer tema corresponde a cuáles deben ser los criterios técnicos, económicos y jurídicos que habrán de adoptarse por el órgano regulador para definir el número de estaciones de radiodifusión que habrán de operar en cada plaza o población.

Anuncio que dentro de los planes de trabajo de esta Presidencia... será proponer al pleno de esta comisión llevar a cabo la realización de foros, audiencias públicas y de la elaboración de estudios sobre los temas de mayor relevancia que nos competen. Y me permito mencionar algunos de ellos. Primero los nuevos derechos humanos previstos por la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión. Segundo, los retos de colaboración de la justicia en telecomunicaciones y radiodifusión. El nuevo derecho de las audiencias previsto en la Constitución. La evolución de la televisión hacia nuevas plataformas digitales. La televisión en su vertiente educativa, así como lo que se refiere a las audiencias infantiles. Los medios públicos de radiodifusión. Y, por supuesto, garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Esto es tan solo un bosquejo de los tópicos que están en la palestra. Espero que con la colaboración y apoyo de todos ustedes, de la sociedad y de los involucrados en el sector de la radiodifusión podamos seguir construyendo un marco jurídico que corresponda a los fines constitucionales de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión del 2013.

Y también es importante señalar que esta reforma, por supuesto, es una reforma de gran calado impulsada por el presidente de la República, y que nos tocará desde este ámbito de algún modo observar, analizar y dar seguimiento a la implementación de la misma. Ello se buscará hacerlo en un trabajo conjunto y de la mayor responsabilidad.

También, desde mi designación en la Presidencia de esta comisión, ha sido constante el acercamiento de diversos compañeros que forman parte de esta comisión, compañeros y compañeras legisladores, manifestando su preocupación por revisar la implementación de la política de transición a la televisión digital terrestre, mejor conocida como el apagón analógico, que se está implementando actualmente. Por lo que igualmente es un punto que pongo en la mesa y que habremos de abordar de manera responsable en esta comisión.

Otro de los pilares en la labor de la comisión que pongo a su consideración será velar, como ya dije, por el respeto a la libertad de expresión. Pero también por la garantía a los derechos de la información de los ciudadanos, que es un principio constitucional de la más alta valía, y que estaremos obligados a defender.

Hago un llamado para que sea la unión por las causas comunes el espíritu que impere en esta comisión, y que por encima de ideologías o fines partidistas antepongamos siempre el interés público. Espero que esta travesía que recién comenzamos nos depare experiencias, aprendizaje, diálogo, debate, discusión de ideas, pero sobre todo buenos frutos para México. Muchas gracias por su atención.

Asimismo, para los efectos del punto quinto del orden del día, se registraron diputados de cada uno de los grupos parlamentarios, a los que me gustaría darles la palabra. De Movimiento Ciudadano el diputado René Cervera, de Morena el diputado Virgilio Caballero, del Partido Verde la diputada Paloma Canales, del Partido de la Revolución Democrática no se ha registrado ninguno de los diputados... Sería Sergio López... del Partido Acción Nacional la diputada María Verónica Agundis Estrada y del Partido Revolucionario Institucional la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez. Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a cada uno de ellos.

Diputado René Cervera. Con su permiso, señora presidenta. Estimadas compañeras y compañeros diputados de esta Comisión de Radio y Televisión. Los asuntos a cargo de esta Comisión de Radio y Televisión son del mayor interés y de la más alta prioridad para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y voy a tratar de brevemente decir por qué.

Consideramos que el papel de los medios de comunicación, en particular, el de la radio y la televisión, es indispensable para el desarrollo sostenible de una cultura democrática y de un combate frontal a los temas de desigualdad del país.

Sin la radio y la televisión, en esta generación global en la que estamos viviendo, la cultura, la comunicación y la educación no son algo alcanzables por la comunidad. En estos tiempos en el que su papel es necesario en todos los ámbitos de la vida moderna, y particularmente ayer hablábamos en la reunión previa, en la reunión de Mesa Directiva de esta comisión, de la comunicación, el contacto a través de la radio y la televisión prácticamente como un derecho de primer orden, un derecho básico.

Se habla de situaciones de emergencia, pero hay que reconocer que para la mayor parte de las y los mexicanos, la radio y la televisión son los mecanismos que construyen su cotidianidad cada día. Entonces, eso nos parece que es muy importante. En consecuencia, es algo que está construyendo el futuro de la sociedad mexicana.

Los medios, radio y televisión, participan en una necesidad fundamental que es la construcción de comunidad. En este sentido, el fortalecimiento y reconocimiento de la diversidad y la promoción de los haberes se vuelven elementos fundamentales en lo que hoy conocemos como las comunidades del conocimiento. Lo que realizásemos en esta comisión nos parece que debiera buscar, particularmente, que la radio y la televisión en México hicieran una contribución central a la erradicación de la desigualdad.

En la agenda da radio y televisión de hoy encontramos aspectos como el acceso a pleno al ejercicio de la comunicación libre, el fortalecimiento de las capacidades creativas y de la infraestructura en la que se soportan las redes que permiten su existencia. El eje de la sustentabilidad pasa hoy por la dotación de infraestructura, ayer se plateo también en el seno de la Mesa Directiva. Y creemos que hoy tenemos que pensar en el apoyo a la radio y la televisión en el contexto de la transición digital, pero sobre todo, en el impacto que va tener en el entorno actual de los medios de comunicación.

Por eso desde el punto de vista de la Bancada Ciudadana, de la Bancada de Movimiento Ciudadano, es tan importante en el tema el punto central de la plataforma de este movimiento, el derecho de acceso universal a internet. Creemos que eso es donde va a estar el juego de la radio y la televisión, independientemente de esta transición digital que ahora tenemos que vivir, pero que puede ayudar mucho a entender que es lo que nos avizora el futuro.

México cuenta con medios y capacidades que se requieren, y para ello, proponemos que en la agenda del programa de trabajo que vamos a discutir un poco más adelante de esta comisión, se incluyan algunos de los siguientes aspectos. Propiciar la reflexión sobre el fortalecimiento de estos dos medios. Asegurar la participación ciudadana. Fortalecer la capacidad técnica reguladora en favor del pleno acceso a los servicios de la radio y la televisión. Asegurar el seguimiento y control parlamentario de la infraestructura nacional que asegura la libertad y el fortalecimiento de estos medios. Velar por la existencia de los recursos para el desarrollo nacional en este campo. Favorecer la promoción y el reconocimiento global a la producción y a los productores que en México realizan su actividad. Fortalecer los medios públicos, y en particular aquellos que tienen que ver con el desarrollo cultural. Apoyar la cooperación entre países y con los organismos internacionales que comparten estos propósitos, para que las negociaciones en las que México participa recojan las aspiraciones de quienes diariamente laboran en el sector.

Movimiento Ciudadano desea contribuir en este proceso y para ello cuenten no solo con mí respaldo personal, institucional, sino con el de la Bancada Ciudadana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Tiene el uso de la palabra, el diputado Virgilio Caballero de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, compañeros. En Morena, consideramos este tema crucial para la construcción, si se hace la relación correcta con la sociedad, para la construcción de una verdadera democracia en México.

Nos preocupa de manera fundamental la situación de los medios de servicio público, que en la Ley Federal de Telecomunicaciones, quedaron en desventaja en relación a los medios concesionados, incluso la parte más avanzada de esa Ley Federal de Telecomunicaciones, la de la independencia editorial y la autonomía de gestión a que tienen derecho los medios públicos, es algo que se encuentra colgando en el aire, no se ha llevado a cabo.

Y es un asunto fundamental el manejo de los medios de servicio público, lo digo con un conocimiento pleno, porque he desarrollado mi vida casi entera en relación con esos medios. Se basa en la práctica, en la confusión, que por cierto se comenten muchos de otros aspectos de la vida pública entre Estado y Gobierno. Como los medios de servicio público son subsidiados por los gobiernos, en la práctica de su funcionamiento operan como medios de publicidad de los gobiernos. Son medios de Estado, y como medios de Estado son medios de sociedad, y por lo tanto, la confusión deliberada, en este caso entre Estado y Gobierno, lo que hacer es convertirlos en medios de mera publicidad política.

En todo el país, y después ya de 30 años de construcción de los medios regionales en cada estado, está haciendo falta esta diferenciación que debe delinearse en la programación de las radiodifusoras y las televisoras de servicio público. Esta ausencia les da no solamente debilidad en su mensaje político, el que corresponde a su función cultural y de conocimiento, sino que los convierte en meras entidades que manejan a su disposición, casi siempre caprichosa, los gobiernos que los subsidian.

Creo que una tarea que nuestra comisión puede emprender, es llevar adelante el planteamiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones, respecto a la independencia editorial y la autonomía de gestión de los medios públicos. La Ley Federal de Telecomunicaciones fortaleció, si la menor duda, a los concesionarios privados de la radio y la televisión. Pero quedo en el último lugar de la consideración política y del manejo administrativo el caso de los medios públicos y de las radios comunitarias y de las radios indígenas.

Se exige, por ejemplo, para obtener una concesión de radio comunitaria o indígena, a quien la solicite, que cumpla los mismos requerimientos de un concesionario privado, como si se tratara también de una empresa, cuando es la sociedad necesitada de comunicarse consigo misma y sin recursos, la que demanda este tipo de usos de los medios, y en cambio, aunque cumplan con esos requerimientos iguales que los de los concesionarios privados, a los medios comunitarios se les concede solamente 6 mil watts de potencia, como para que ni siquiera salgan de las ocho manzanas en donde esté instalada la radio o la televisión transmisora.

Creo que son desventajas inexplicables para el México democrático que deseamos. Los medios del servicio público tienen la función de revelar a la sociedad con información de fondo, analítica, crítica, fundamentada, las realidades del país, es decir, hacer del derecho a la información una verdadera fuerza de la sociedad. Es el derecho a saber.

Está de por medio no solamente la libertad de expresión, sino el derecho de la sociedad a conocerse a sí misma. Hace falta el análisis, la reflexión, la crítica y esto es lo que los medios del servicio público pueden cumplir; se han aproximado a nosotros compañeros de varios medios del servicio público que están preocupados por el destino de sus canales de televisión y de sus estaciones de radio.

Yo propongo, como meta de trabajo, y como plan de trabajo de mediano y largo plazo, que podamos llevar en efecto a cabo, foros y audiencias públicas dedicadas a cada uno de los medios de servicio público que se aproximen a nosotros y lo soliciten. Y llevar después a cabo un gran Foro Nacional de Medios Públicos.

Hace falta que de él resulte una normatividad específica para los medios de servicio público. No existe, no pueden seguir operando al capricho y las voluntades de las burocracias que los manejan es un plan de mediano y de largo plazo, apoyo a los medios del servicio público, foros abiertos para ellos, y después un gran foro nacional, en donde salga la ley respectiva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Paloma Canales.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con su permiso, presidenta. Buenas tardes nuevamente a todas las diputadas y diputados.

Es un honor para mí formar parte de la Comisión de Radio y Televisión en esta legislatura. Trabajar de la mano con nuestra presidenta Lía Limón, y demás diputados integrantes. Nuestro país vive momentos políticos cruciales, y frente a ello serán determinantes los trabajos que se realicen en esta comisión, la confianza que se genere con nuestra participación, así como la certeza y solidez que se brindan en los procesos y decisiones que deberán ser planteados con absoluta transparencia.

Durante la legislatura pasada se creó un nuevo marco normativo, desde la Constitución, hasta una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A casi dos años de esta normatividad debemos vigilar su aplicación de manera conjunta con el gobierno federal, y enfocar nuestros esfuerzos para mejorar los contenidos, preservar la libertad de expresión y acceso a la información de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias de radiodifusión aprovechando siempre las diversas plataformas de información que evolucionan día con día.

Es por ello, que en el Partido Verde Ecologista de México, mi partido estamos comprometidos a participar en cada una de las tareas de esta comisión, de manera responsable, para velar por que tengamos contenidos de utilidad para todos y todas las mexicanas, que se promueva la cultura, fomente valores y se preserve siempre la identidad nacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias, diputada. Diputado Sergio López, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Sergio López Sánchez: Con el permiso de la diputada presidenta, compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes a todas y todos.

La Comisión de Radio y Televisión es sin lugar a dudas, una comisión de suma importancia, porque la radio y la televisión son los medios de comunicación a los que el mayor número de personas tienen acceso. De los 31 millones de hogares en México, 15.3 millones, es decir, el 49.2 por ciento dependen de la televisión abierta, y aproximadamente, el 56.4 por ciento de las personas escuchan radio.

Considero que por el amplio alcance que tienen la radio y la televisión deben contribuir de manera sustantiva a la construcción y mantenimiento del tejido social, cultural, económico y político del país. Desafortunadamente en México, la importancia de la radio y la televisión radica en sui explotación comercial, por lo que el Estado ha entregado paulatinamente el sector a los intereses privados, y se han perdido los valores que debieran perseguir.

La democratización del país pasa necesariamente por la democratización de los medios de comunicación, de modo que su programación debe permitir la expresión de la diversidad y la pluralidad que actualmente caracteriza a la sociedad mexicana.

Es fundamental también garantizar a los pueblos y comunidades indígenas, el acceso a estos medios de comunicación, tanto en su carácter de operadores, como en su carácter de audiencia, a efecto de que a través de ellos garanticen su derecho constitucional a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad y además, estén en igualdad de oportunidad de acceso a la información y el conocimiento.

Como vemos, existen muchos pendientes en la materia, de tal manera, compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRD también estamos preocupados porque nuestra participación, desde luego contribuya al fortalecimiento de estos importantes temas, y desde este momento manifestamos toda nuestra disposición, diputada presidenta para sumar esfuerzos en beneficio de las y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Verónica Agundis, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muchas gracias, señora presidenta.

Muy buenas tardes a todos. Antes que nada, el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario reconoce la labor de todas las comisiones ordinarias que se han estado instalando entre el día de ayer, y el de hoy. Esto es muy, muy importante, estas comisiones como órganos colegiados en el ejercicio de sus facultades y encomiendas realizan una importante, muy importante labor legislativa, la que es de hacer un análisis previo a los asuntos a discusión del pleno.

Y en materia que toca ver y discutir en esta comisión es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo del país. Entre mayor sea el acceso a las redes de telecomunicaciones y radiodifusión, la ciudadanía por supuesto, estará más informada y tendrá acceso a más y mejores contenidos.

La pasada reforma constitucional y secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión transformó la forma de entender y concebir este sector. Entre otros aspectos, ha logrado detonar un clima de importantes inversiones en México, que no se hubieran podido realizar sin esta legislación, y en donde Acción Nacional tuvo una importante relevancia en las discusiones del pleno en esta materia.

No obstante lo anterior, hay retos importantes, y ajustes que esta comisión deberá impulsar, para lograr que la reforma despliegue en todo su potencial. Esta comisión debe prestar especial interés, en la compartición de infraestructura pasiva, por parte de América Móvil, de Televisa, el debido cumplimiento del apagón analógico a finales de este año, la licitación de las frecuencias de radio, y de la cuarta cadena de televisión abierta, así como el concesionamiento del espectro en las bandas.

Ya lo escuchábamos del compañero diputado, ya lo escuchábamos también de nuestro compañero Virgilio Caballero, la importancia que tiene la supervisión en esta materia, hoy tenemos radiodifusoras llamadas pequeñas, que hacen una labor social sorprendente.

Esto lo comentábamos ayer con la Mesa Directiva, hay comunidades rurales sumamente alejadas, lo único que tienen como comunicación es la radio, en la mayoría de los casos la frecuencia AM, incluso se enteran cómo están sus paisanos en los Estados Unidos, porque tienen altos márgenes de migración a través de las radiodifusoras AM. Estas radiodifusoras tienen muchos, muchos años funcionando en estas comunidades y muchas veces no pueden competir con los grandes.

Creo que aquí a todos los compañeros de la comisión, sí habrá que revisar ésta y muchas otras cosas que son fundamentales, la radio y la televisión son lo básico para tener informada a la ciudadanía y, por supuesto, revisar los contenidos.

Estoy honrada de estar aquí, por supuesto a la orden, presidenta a la orden de todos, para consensar y para lograr los mejores esfuerzos en esta materia que son sumamente importante para todos los ciudadanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

Muy buenas tardes compañeros, agradecer el día de hoy a la diputada Lía Limón, presidenta de esta comisión, a los diputados secretarios y diputados integrantes de la misma, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestro compromiso para trabajar en equipo a favor de México con todos ustedes.

Estoy segura que desde la Comisión de Radio y Televisión, daremos seguimiento a un sector estratégico para México, ya que el tema de radioeléctrico es un bien público, por lo tanto tenemos el compromiso de trabajar para asegurar por su mejor uso, además las telecomunicaciones son una pieza esencial de la democracia, el acceso a la cultura, a la educación y por supuesto al entretenimiento.

Durante la pasada legislatura se hizo una histórica reforma en materia de telecomunicaciones, hoy con un nuevo diseño institucional y para las nuevas reglas de la competencia que están promoviendo en el sector que favorece a las prestaciones de servicio de calidad.

Hoy es una realidad el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contamos con larga distancia gratuita nacional que implica 20 millones de pesos al año a las familias mexicanas y tenemos nuevas opciones de contenidos en beneficios de audiencias con las nuevas cadenas nacionales de televisión.

El Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos los grandes avances. Sin embargo, toda legislación es perfectible, ya hay que decirlo, por lo que esta comisión legislativa tenemos que analizar cuáles son los retos, pero sobre todo actuar en consecuencia.

Por ejemplo, como Grupo parlamentario reconocemos el beneficio de la transición a la televisión digital terrestre que responsable se inició en nuestro país, sabemos que es un proceso sumamente complejo, que ya involucra una gran cantidad de actores o elementos, como el grado de conocimiento de la población, la penetración de la vía de televisión digital a los hogares, la digitalización de las radiodifusoras y la cantidad de chatarra electrónica que se generara.

Como diputados federales, tenemos que estar muy atentos a este proceso, pero siempre reconociendo con claridad de que México se está actualizando. Como diputados federales, además por convicción personal estaré muy atenta a los contenidos en medios de comunicación pero, sobre todo, referentes a los patrones actuales de asignación de los roles.

Necesitamos promover contenidos que no discriminen, que sean incluyentes para que las personas con discapacidad fomenten el respeto, algo muy importante, a los derechos humanos y hay que recalcarlo, también a los valores cívicos que tanta falta hacen en nuestro país y, por supuesto, también a nuestra cultura.

La radio y la televisión son instrumentos que propician el fortalecimiento de los derechos fundamentales de las personas, como libre acceso a la información plural y oportuna, esta es la visión e importancia que damos también en nuestro partido.

Quiero agradecerles y en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reiterar nuestro compromiso de trabajar por la ciudad, por nuestro estado, por México y, por supuesto, por los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchísimas gracias, diputada. ¿Algún otro diputado que quisiera hacer el uso de la palabra con el objeto de expresar un mensaje a esta comisión? Adelante, diputado Tomas Octavio Félix.

El diputado Tomas Octavio Félix: Nuevamente, muy buenas tardes a todas diputadas y todos diputados. Solamente para aprovechar la oportunidad la y felicitar a la presidencia por su nombramiento y a todos y cada uno de los integrantes de esta comisión y, por supuesto, desearles mucho éxito en esta alta responsabilidad que hoy asumimos.

Sin duda uno de los grandes temas en la actualidad es el relativo a los medios de comunicación, como ya lo han referido. La importancia de estos en la sociedad mexicana es siempre un tema de interés general.

Las iniciativas que surjan en pro de la radio y la televisión será una tarea que debemos de realizar con gran cuidado, el público también es nuestro interés. Seguro estoy que con la voluntad y grandes esfuerzos podemos sacar grandes beneficios por nuestro país.

Este será un reto, los medios de comunicación son ya cuestionados y la sociedad mexicana nos existen que nuestra actuación sea siempre privilegiando los intereses nacionales sobre los particulares.

La objetividad, la imparcialidad y transparencia deben de ser elementos sustantivos en la conducción de nuestras decisiones al interior de esta comisión. En el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos que el diálogo es el mejor mecanismo para lograr los acuerdos y consensos necesarios con las distintas fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

Cumplir con la responsabilidad y entregar a las mexicanas y mexicanos mejores cuentas. Felicidades y éxito, diputadas y diputados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias. Tiene la palabra, además de que me permito darle la bienvenida al diputado David López, también se integró la diputada en algún momento la diputada, ah no... También aprovecho para agradecer la presencia de mis compañeros diputados del Partido Verde Ecologista de México, Sharon Cuenca y Emilio Salazar, que se acaban de retirar, pero que agradezco me acompañaran.

El diputado David López Gutiérrez: ... llegue cuando se estaba presentando todos ustedes, aprovecho para hacerlo yo mismo. Soy David López Gutiérrez, originario de Sinaloa, diputado federal por la primera circunscripción.

Me da mucho gusto formar parte de esta comisión, hago el compromiso de colaborar y aportar algunas experiencias que hemos acumulado durante algunos años de trabajar en este sector y reiterarles a todos ustedes que estoy a sus órdenes, especialmente a la presidenta y desearles muchos éxitos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Pablo Elizondo García, que está fungiendo como secretario y me ha pedido hacer uso de la palabra.

El diputado Pablo Elizondo García: Muy buenas tardes, nuevamente. Señores, solamente poner sobre la mesa algunos temas importantes que hemos ido recogiendo a lo largo y ancho de los distritos que nos corresponden. Uno de ellos ha sido dos puntos importantes:

Uno. El tema que ya lo mencionaba nuestra compañera Vero, el día de ayer, el tema de la migración de AM a PM. Tenemos que en nuestras comunidades rurales, en nuestras comunidades serranas, un ejemplo en el estado de Nuevo León, el migrar de AM a FM, dejaríamos fuera de servicio algunas radiodifusoras que le dan y proveen la información a las comunidades que se encuentran en lugares serranos o muy distantes de las ciudades principales.

Otro de los temas, también, muy importantes que nos han estado dando mucha información a la ciudadanía a quien representamos, ha sido lo que es el apagón analógico. Dentro de la presidencia de la República, el señor presidente ha impulsado algunas reformas que ha llevado mucho beneficio a toda la población de la República Mexicana.

Aquí no se trata de dejar a la población fuera de la televisión, sino simplemente idear juntos y de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Secretaría de la SEDESOL federal, quien en su momento dio los padrones para los beneficiarios, pero vio la posibilidad de ver la posibilidad de poder llevar a cabo una mayor penetración en la entrega de televisiones o de aparato, o cualquier aparato que haga que a veces las televisiones analógicas puedan seguir recibiendo la información que constantemente estábamos viendo.

Así que lo pongo sobre la mesa, como dos temas importantes. A ver si es posible que en esta comisión de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo podamos llevar a cabo de la mano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lía Limón García: Muchas gracias. ¿Alguien más desea hacer el uso de la palabra?

Bueno, sin duda alguna estoy convencida que sus aportaciones han sido de gran valor, me permito hacer algunos breves comentarios. Primero, que por supuesto que estoy de acuerdo con la importancia del fortalecimiento de los medios públicos y coincido con el diputado Virgilio Caballero que hay un enfoque de la información de la cultura y del entretenimiento que debe corresponder a una sesión de interés público y que está más allá por supuesto del interés comercial y que fortalecer los medios públicos atiende a una serie, al fortalecimiento de una serie de valores humanos que sin duda alguna son de relevancia para toda sociedad.

También me permito, por supuesto, retomar el reto que señala la compañera diputada María Verónica Agundis, sobre las radiodifusoras AM y la importancia que tendrá que observemos e instigamos su transición a FM y que será de enorme importancia.

Retomo, también, los comentarios relevantes que la democratización del país, por supuesto, del país pasa por la democratización de los medios de comunicación y tendremos la tarea de garantizar ello, y de garantizar, el fortalecimiento también, como lo comentaba el diputado Cervera, de los medios, la participación ciudadana y velar por la existencia de recursos para ello.

Retomo los comentarios sobre el tema del apagón analógico y las preocupaciones que se han manifestado. Creo que a esta comisión nos toca, primero reconocer el trabajo ya hecho por la legislatura anterior y el impulso a la reforma de telecomunicaciones que es de gran relevancia para nuestro país.

También decir que me parecen, por las preocupaciones aquí manifestadas, que lo que nos tocará de algún modo, en algún momento platicar con el IFT y buscar su sensibilidad en la implementación del apagón analógico, de tal manera que se preocupe que éste se lleva a cabo evitando dejar a la población sin acceso a la televisión por la importancia que ella tiene.

Por último, agradecerles sus participaciones y decir que comparto, diputado Tomas Octavio, su preocupación, porque el eje rector de esta comisión y de nuestro actuar sea la objetividad o imparcialidad y transparencia y así buscaremos que sea en todo momento.

Quisiera pasar, si ya no hay ningún otro diputado que quiera hacer el uso de la palabra, la presentación de una propuesta o de un primer borrador del programa anual de trabajo. En este punto, se les hace a ustedes entrega de esta propuesta de programa anual de trabajo, de que esté a su disposición para que lo puedan analizar con el objeto de que un ejercicio de trabajo plural y conjunto, se construyan las directrices del programa de trabajo de la comisión.

Por lo que solicito a ustedes de la manera más atenta se realicen los comentarios a esta propuesta y observaciones que tengan previo a la próxima reunión que tendremos y que nos lo puedan hacer llegar a más tardar el 6 de noviembre, a fin de que podamos estar en posibilidades de integrarlas y aprobar nuestro programa de trabajo en el mes de noviembre, enriqueciéndolo con sus puntos de vista, varios de ellos aquí vertidos, pero que nos lo pudieran hacer llegar de manera formal para integrarlos al programa de trabajo.

De manera muy breve podrán apreciar las líneas centrales del programa de trabajo, en las cuales se establecen varios puntos:

El primero de ellos, de las líneas temáticas es que la radio y la televisión al tener el carácter de servicio público y de interés general se presten en condiciones de calidad y competencia para garantizar la importante función social que tienen.

El segundo, es fortalecer los lazos institucionales con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con la Secretaría de Gobernación bajo una óptica de rendición de cuentas y de resultados.

El tercero es la vigilancia del proceso de la transición de la televisión digital terrestre, conocida como el apagón analógico.

El cuarto es garantizar el desarrollo o fortalecimiento de radio difusión, de carácter público.

El quinto es dar seguimiento a los procesos de licitación y asignación de nuevas estaciones de radio y de televisión a efecto de vigilar que se cumpla con el mandato constitucional de calidad y competencia. Ello, por supuesto, incluye la transición de AM a FM.

Pues, habiendo compartido con ustedes esta línea temática y en esta línea temática en espera del enriquecimiento por parte de las mismas por parte de ustedes. Pongo a su consideración el siguiente punto del orden del día que tiene asuntos generales, en el cual además de darles el uso de la palabra si desean plantear asuntos generales, quisiera hacer mención de algunos de ellos que pongo a su consideración.

El primero, es hacer de su conocimiento que designado provisionalmente en la secretaria técnica de la Comisión de Radio y Televisión al Maestro Marco Manrique Velasco, que quiere decir que ya venía fungiendo como secretario técnico de esta comisión y, a fin de aprovechar su experiencia y porque son una absoluta creyente del Servicio Profesional de Carrera y creo que la manera de profesionalizar el trabajo parlamentario es profesionalizando a los asesores y contando con aquellos que ya han venido trabajando el tema en las distintas materias y que nos permita eso dar continuidad a los trabajos de esta comisión.

Además de expresarles que él es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Derecho, con estudios de posgrado por esta misma universidad y, Marcos, estará a sus órdenes, así como yo, para cualquier tema. Le he pedido a él que de inmediato se ponga en contacto con ustedes, a través de sus asesores, para lo relativo a los trabajos de esta comisión.

En el segundo punto que deseo poner a su consideración es el relativo a reiterar, ya lo mencionamos aquí, pero lo había puesto en un punto específico, reiterar el tema de la transición, el tema del apagón analógico. Además, de que éste como el resultado de la gran reforma que se llevó a cabo en el 2013, pues evidentemente su implementación tiene por supuesto retos que ya los han mencionado aquí, que ya me han expresado algunos diputados. Pero decir que lo importante es buscar que las autoridades trabajen con el debido cuidado y con la sensibilidad hacia la población, a fin de evitar que se pudiera quedar sin este servicio.

Por último, deseo agradecerles su asistencia la instalación de esta comisión, reiterar la voluntad de esta Presidencia por trabajar de manera conjunta, por trabajar de la mano y por construir un equipo sólido. Que podamos todos, más allá de los colores partidistas, que podamos todos hacer una agenda de interés común

Si me permiten, damos por clausurada la reunión de instalación de esta comisión de la LXIII Legislatura, siendo las 13 horas con 5 minutos del 14 de octubre de 2015.

Diputados: Limón García Lia (rúbrica), presidenta; Ana María Boone Godoy, Pablo Elizondo García (rúbrica), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (rúbrica), Benjamín Medrano Quezada (rúbrica), María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Sergio López Sánchez, Paloma Canales Suárez (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Rene Cervera García (rúbrica), secretarios; Pablo Bedolla López (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya, Gretel Culin Jaime, Maricela Emilse Etcheverry Aranda (rúbrica), María García Pérez (rúbrica), Exaltación González Ceceña, Ángel Antonio Hernández de la Piedra (rúbrica), Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán, Tomás Octaviano Félix, Carmen Salinas Lozano (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Yarith Tannos Cruz.

De la Comisión de Reforma Agraria, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 15 de octubre de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:00 horas del jueves 15 de octubre de 2015, y de conformidad con lo que se establecen los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el salón 3 del edificio 1, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de octubre del presente año en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Jesús Serrano Lora, Presidente de la Comisión.

4. Presentación de los integrantes.

5. Asuntos generales (en su caso).

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

A las 9:20 horas, dio inicio la reunión de instalación de la comisión. El presidente, Jesús Serrano Lora, dio la bienvenida a los legisladores y solicitó al secretario Moisés Guerra Mota que lo asistiera en los trabajos de la reunión. El diputado Moisés se encargó de verificar el registro de asistencia de 21 legisladores y declarar quórum de la reunión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la reunión. Se dio lectura al orden del día y se sometió a votación por parte del secretario Moisés Guerra, el cual fue aprobado por unanimidad.

A continuación, el presidente, Jesús Serrano Lora, a las 9:30 horas del miércoles 15 de octubre de 2015, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Reforma Agraria de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

El presidente, en su mensaje de instalación, señaló que no obstante los cambios institucionales que se han dado en años recientes, la prioridad de esta comisión, es la defensa y protección de los derechos fundamentales de los grupos agrarios, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios mediante el abordaje serio y sistemático de nuestra labor legislativa.

Convocó a los distinguidos integrantes de esta comisión a analizar, debatir y en su caso reformar, el actual marco jurídico agrario, el marco institucional vigente y las políticas públicas en la materia, que incluyen los programas y presupuestos. Este análisis de gran calado se tendrá que hacer de manera conjunta tanto con las organizaciones nacionales, regionales y locales de campesinos y productores rurales, con las dependencias de gobierno, instituciones académicas, así como con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario, GP.

Diputados: Moisés Guerra Mota del GP de Movimiento Ciudadano-Nayarit, Óscar García Barrón del GP PRI-Durango, José Hugo Cabrera Ruiz del GP PRI-Querétaro, Patricia García García, del GP PAN-Aguascalientes, Antonio Amaro Cancino, del GP PRI-Oaxaca, David Mercado Ruiz, del GP PRI-Guanajuato, Juan Antonio Meléndez Ortega, del GP PVEM- Chihuahua, Iveth Bernal Casique del GP PRI-Edomex, Lilia Arminda García Escobar, del GP PAN-Puebla, Edith Villa Trujillo del GP PRI-Puebla, Efraín Arellano Núñez del GP PRI-Nayarit, Rene Mandujano Tinajero del GP PAN-Guanajuato, Cirilo Vázquez Parissi del GP PVEM-Veracruz, José Erandi Bermúdez Méndez del GP PAN-Guanajuato, Osvaldo Guillermo Cházaro Montalvo del GP PRI-Veracruz, Carlos Bello Otero del GP PAN-Edomex, Heidi Salazar Espinosa del GP PRI-Veracruz, Felipe Cervera Hernández del GPPRI- Yucatán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez del GP PVEM-Chiapas, Héctor Barrera Marmolejo del GP PAN-Distrito Federal, Osvaldo Guillermo Cházaro Montalvo del GP PRI-Veracruz y Jesús Serrano Lora del GP Morena-Edomex.

En asuntos generales, el presidente solicitó al secretario diputado Moisés Guerra elaborara una lista de oradores para la intervención de los legisladores.

De manera general, las participaciones de los legisladores coincidieron en resaltar el compromiso que existe en fortalecer la estructura institucional agraria que les dé certidumbre jurídica al patrimonio de las familias de México. En especial, el diputado Óscar Gorda señaló el compromiso que debe existir entre los integrantes de la comisión por darle certidumbre jurídica a las 32 mil 500 unidades de producción y más de 32 millones de productores. Habrá que trabajar muy de cerca con la Procuraduría Agraria, los Tribunales Agrarios, el Registro Agrario Nacional, el Archivo General Agrario, espacios históricos que hablan de las grandes luchas que libraron hombres y mujeres para constituir la propiedad social del país.

Hoy en día vemos como se violenta el estado de derecho hacia los ejidos y comunidades en las instancias de impartición de justicia, a todo mundo se le escucha menos a los campesinos, tendremos que poner énfasis en torno a la tenencia de la tierra y el desarrollo agrario del país. Debemos armonizar la Ley Agraria de acuerdo con los cambios que se han realizado en los últimos años para hacerla acorde con la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.

El Archivo General se encuentra en un estado deplorable por falta de recursos humanos y financiero que pueda resguardar la documentación histórica de la lucha agraria, donde se encuentran las resoluciones, los títulos de propiedad, todo el proceso agrario del país. Pero también vemos a la Procuraduría Agraria que hace sus mejores esfuerzos pero carece de recursos para realizar su trabajo, así como los Tribunales Agrarios, que representan la columna vertebral de la paz social por ser la instancia de procuración de justicia agraria.

Por su parte, el diputado Antonio Amaro Cancino, señaló que los asuntos agrarios son temas que vale la pena dedicarle el tiempo necesario y contar con los profesionales en materia de derecho agrario, para analizar a fondo la esencia del artículo 27 constitucional que nos tiene entrapado con una serie de acciones y reglamentos que han servido para aplicarlos a modo, lamentablemente hemos ido perdiendo el control en la vigilancia y seguimiento de los órganos agrarios. Hablar de justicia agraria implica hacer valer la voluntad del titular y contar con las condiciones necesarias para su implantación. Pedí formar parte de esta comisión porque me he especializado en Derecho agrario y quiero hacer mi mejor aportación a este país en materia de certificación, titulación y ordenamiento territorial.

La intervención del diputado José Hugo Cabrera Ruiz se centró en hacer un exhorto a la comisión para que funcione de la mejor manera y que la participación de los secretarios sea rotativas en cada una de la sesiones de la comisión. Resaltó que durante muchos años, se tuvo un discurso reduccionista sobre el papel de la reforma agraria en la distribución de tierras como único fin, cuando sabemos que impera la necesidad de dar certeza jurídica al campo. Además, este año conmemoramos el centenario de la Ley Agraria de Venustiano Carranza y tenemos que hacer un análisis retrospectivo de lo que ha pasado en el campo mexicano. Es necesario revisar el trabajo de las entidades administrativas y la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno. Consideró que la Sedatu en sus dos años de existencia ha hecho un papel importante en cuanto dar certeza jurídica. Esta Comisión tiene el reto de recuperar la soberanía alimentaria y reducir la pobreza del sector rural impulsando la inversión, la generación de empleos y la productividad.

En los próximos días tenemos el trabajo del análisis y discusión del presupuesto de egresos de la federación y tenemos que ser muy enfáticos para que le vaya mejor a las familias del medio rural de nuestro país.

Por su parte, la diputada Patricia García García, felicitó al diputado presidente por la encomienda que tiene a su cargo, sabedora que va a hacer un buen papel, y manifiesta toda su disposición de colaborar con esta comisión.

Por último, el presidente puso a consideración de los integrantes de la comisión la designación de Xóchitl Nasehely Zagal Ramírez para ocupar el cargo de secretaria técnica. Algunos de los integrantes solicitaron conocer la trayectoria de la propuesta.

Una vez desahogados todos los puntos del orden del día y sin otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión de instalación a las 10:20 horas del mismo día de su inicio, y se citó para la siguiente reunión que se convocará con aviso previo y oportuno.

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz, Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Óscar García Barrón, Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 14 de octubre 2015, a las 12:30 horas, previa convocatoria –en tiempo y forma– a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se llevó a cabo la reunión de instalación, en el salón de protocolo del edificio A, para desahogar el siguiente orden del día.

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

En virtud de que estuvieron presentes 22 diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, presidente; Francisco Escobedo Villegas, María Marcela González Salas y Petricioli, Carlos Iriarte Mercado, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova, Manuel de Jesús Espino, Melissa Torres Sandoval, secretarios; Carlos Barragán Amador, Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid, Álvaro Ibarra Hinojosa, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Angélica Moya Marín, Abel Murrieta Gutiérrez, Cándido Ochoa Rojas, Adriana Sarur Torre, Alberto Silva Ramos y Jorge Tello López.

Asimismo se contó con la presencia de invitados especiales, como el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la Republica; la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados; el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” y María Elena Morera Mitre, presidenta de asociación civil “Causa en Común”.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En el desahogo del segundo punto del orden del día, la diputada María Marcela González Salas y Petricioli, quien fungió como secretaria de la sesión tomo el uso de la voz y sometió a consideración de la comisión el orden del día, que fue aprobado por unanimidad de los miembros presentes.

III. Instalación de la comisión

Bajo el tercer punto del orden del día, concerniente a la instalación del órgano colegiado, el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, en su carácter de presidente, manifestó: “El día de hoy 14 de octubre del año 2015, siendo las 12:35 horas, se declara formalmente instalada la Comisión de Seguridad Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativa a la LXIII Legislatura del Congreso. Muchas felicidades y que tengamos mucho existo en nuestras tareas”.

IV. Intervención de los integrantes

A continuación, los diputados tomaron el uso de la palabra para presentarse y dar un breve mensaje;

Entre los principales temas abordados en la reunión, destacan:

El presidente, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó en su participación que la máxima aspiración de los mexicanos era vivir seguros y “este es un reto enorme que corresponde atender a esta instancia legislativa”.

El presidente resaltó el tema de la prevención del delito, comentando que es un asunto que le corresponde a todos, desde los órganos de gobierno hasta la población en general; mencionó que es trascendental fortalecer los incentivos y dignificación policial para qué los elementos hagan mejor su trabajo, así como combatir el delito antes de que se cometa, es decir a través de la prevención, logrando así una verdadera disminución de la incidencia delictiva y trabajar en alcanzar cultura de la legalidad, la prevención y el estado de derecho.

Se tocaron los últimos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual señala que más del 73 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, considera que vivir en su estado o en su zona es inseguro; y en 31 por ciento de los hogares hay cuando menos una víctima de un delito; el 58 por ciento de las personas mayores de 18 años considera como su principal problema la inseguridad y 44 por ciento estima que es el desempleo.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública coincidieron que en la importancia que los trabajos de este órgano colegiado llevara a cabo, asimismo mencionaron que para desempeñar su encargo estarán abiertos en todo momento a los conocimientos, experiencia que los integrantes de la comisión y mezclarlos con la opinión de la sociedad, académicos, técnicos y policías, para fortalecer a las instituciones y logrando beneficiar a las familias mexicanas.

Resaltaron la gravedad de los sucesos en donde se vieron involucrados 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, señalando que evidenciaron que existe una grave crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección de los derechos humanos en nuestro país “por lo que en nuestra tarea como comisión el reformar la estrategia de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir y colocar los derechos humanos como una prioridad real en la agenda del Estado mexicano.”

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, integrante de la comisión y presidente de la Comisión de Justicia de esta soberanía indicó que se contara con su apoyo para trabajar de la mano y tener mejores disposiciones en todos los temas relacionados.

Dentro de los retos que mencionaron las y los legisladores en materia de crear o adecuar el marco jurídico a la situación actual, en el que trabajarán se encuentran: Ley Nacional de Ejecución de Sentencias, legislación en materia de justicia para adolescentes, fortalecer a las instituciones de seguridad pública local, definición calara de las competencias en el ámbito penal, mando único policial, institucionalización de la política preventiva y el sistema penitenciario.

Destacaron la importancia de que el marco jurídico responda a la necesidad de lograr instituciones fuertes, eficaces y honestas que contribuyan a recuperar la confianza que se ha quebrado por parte de la ciudadanía justamente en aquellos que deberían de procurarle y darle la seguridad.

Señalaron que con respecto a la reinserción social, ésta debe basarse en los derechos humanos como son: trabajo digno, educación, salud, y la capacitación.

Existieron propuestas como trabajar en construir un concepto de seguridad ciudadana, de acuerdo al contexto de nuestro país, en el cual se tome en cuenta a la sociedad civil, las instituciones académicas y los expertos en materia de seguridad.

La totalidad de las y los legisladores mostraron su beneplácito de contar con la presencia de las personalidades de la sociedad civil, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace y de la organización ciudadana “Causa en Común”, María Elena Morera.

V. Asuntos generales

Al no existir asuntos generales, se obvió el punto de la orden del día.

VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Agotada el orden del día, el presidente de la comisión clausuró los trabajos a las 13 horas con 45 minutos del miércoles 14 de octubre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez (rúbrica), Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica), José Everardo López Córdova, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval, Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo, secretarios.

De la Comisión de Seguridad Social, atinente a la reunión de instalación, celebrada el martes 13 de octubre de 2015

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2015.

En México, Distrito Federal, a las 16:15 horas del martes 13 de octubre de 2015, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión concurrieron al salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar la reunión de instalación, con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los invitados.

4. Presentación de los integrantes.

5. Declaración formal de instalación, por la presidenta.

6. Intervención de los integrantes que deseen hacerlo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Quórum inicial: 17 diputados.

Quórum final: 22 diputados.

Asistencias: Araceli Damián González, presidenta; Pablo Bedolla López, Arlet Mólgora Glover, María Guadalupe Oyervides Valdez, Manuel Vallejo Barragán, Beatriz Vélez Núñez, José Everardo López Córdova, María Eloísa Talavera Hernández, Marbella Toledo Ibarra, Carmen Victoria Campa Almaral, María Elida Castelán Mondragón, Érik Juárez Blanquet, secretarios; Pedro Alberto Salazar Muciño, Enrique Cambranis Torres, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Gloria Imelda Félix Niebla, Telésforo García Carreón, Delia Guerrero Coronado, Minerva Hernández Ramos, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Mariana Trejo Flores.

Inasistencias: Hugo Alejo Domínguez, Yolanda de la Torre Valdez.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

La doctora Araceli Damián González, diputada a la LXIII Legislatura y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dio la bienvenida a los integrantes y agradeció la presencia de los ahí reunidos.

La presidenta solicitó al diputado Pablo Bedolla López, secretario, que hiciera del conocimiento de los presentes el resultado del cómputo de asistencia de los integrantes.

Se informó que con un registro previo de firmas de 17, había quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaría que leyera el orden del día de la sesión de instalación y consultase si era de aprobarse. Aprobado por unanimidad.

3. Presentación de los invitados

La presidenta agradeció la presencia del licenciado René Curiel Obscura, director de Vinculación Institucional y Evaluación en Delegaciones, en representación del doctor José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en representación del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado José Reyes Baeza Terrazas, el secretario general del instituto, maestro Juan Manuel Verdugo Rosas; a la licenciada Mónica Mendoza Archer, coordinadora general de Información y Vinculación, y al maestro Carlos Ramírez Alpízar, titular de la Unidad de Enlace y Vinculación de la comisión, en representación del licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Sistema del Ahorro para el Retiro; por último, en representación del director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división diplomado de Estado Mayor Jesús Javier Castillo Cabrera, agradeció la presencia del general de brigada diplomado de Estado Mayor Rosendo Alfonso Gallardo Olson, director de Prestaciones Económicas del ISSSFAM.

4. Presentación de los integrantes

De conformidad con el orden del día aprobado, la presidenta solicitó a los diputados que se presentaran, mencionando su nombre, entidad federativa y distrito, y grupo parlamentario.

Cada integrante hizo uso de la palabra y se presentó.

5. Declaración formal de instalación, por la presidenta

Para el desahogo del quinto punto del orden del día, la presidenta solicitó a los presentes que se pusieran de pie para realizar la declaratoria formal de instalación de la comisión, en los siguientes términos:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:26 horas del martes 13 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 30 de septiembre de 2015, declaro formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Una vez formalizada la instalación, la presidenta dio un mensaje, en el cual señaló lo siguiente:

Uno de los principales logros de los trabajadores mexicanos, y del Estado posrevolucionario en su conjunto, fue la creación de un sistema de seguridad social durante el siglo XX, cuyos máximos referentes han sido el IMSS y el ISSSTE.

La forma en que concebimos la seguridad social ha evolucionado desde la implantación de los primeros sistemas modernos de asistencia para los trabajadores en la Alemania de Bismarck. En la actualidad, hablar de seguridad social es hacer referencia a cinco principios básicos:1

i. La cobertura de salud y monetaria contra los accidentes de trabajo y por enfermedades asociadas al ámbito profesional;

ii. un sistema de pensiones por retiro, invalidez, antigüedad, edad avanzada, cesantía, orfandad y viudez;

iii. La atención a la salud, a la maternidad y paternidad, una red de guarderías, y cubriendo de forma física y monetaria las necesidades de la fuerza de trabajo y los gastos funerarios;

iv. Los préstamos personales y para viviendas; yv. La atención a la salud y el establecimiento de un sistema de pensión universal, no sólo para los trabajadores, sino para todos los grupos en el subempleo, el desempleo, la informalidad y en pobreza. Esto último es quizás uno de los mayores rezagos en el sistema nacional de seguridad social, y la principal deuda del Estado con los mexicanos.

La creación y el desempeño de los sistemas de seguridad social en México se encuentra estrechamente vinculada, no sólo con los principios emanados de la Revolución Mexicana que se consagran en el artículo 123 constitucional, sino con los cambios en el modelo de producción capitalista en México. El surgimiento del IMSS en 1943, del ISSSTE en 1959, del Infonavit en 1972, y del ISSFAM en 1976, se da un contexto en el que el producto interno bruto creció en promedio 6 por ciento anual en términos reales entre 1940 y 1982.2

Como una respuesta a la crisis de los ochenta, el gobierno federal modificó sustancialmente la política económica, observándose la liberalización creciente de la economía mexicana y la privatización de un número significativo de empresas paraestatales. Durante las últimas décadas, la economía mexicana ha enfrentado una dura y ya prolongada recesión, debida tanto a factores internos como externos, y de cuyas repercusiones no escapan nuestras instituciones de seguridad social.

El gran reto en este contexto económico, caracterizado entre otros aspectos por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, es preservar sus conquistas y logros, los cuales son precisamente la materia que ocupa a esta comisión.

A partir de lo anterior, convoco a todas y todos los miembros de la Comisión de Seguridad Social, sin distingo de partido político alguno, a los directores del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, al presidente de la Consar, y principalmente a los trabajadores de este país y a sus representantes, a que juntos trabajemos por la preservación y fortalecimiento de la Seguridad Social en México.

Los retos de la comisión no son sencillos. De forma inmediata debemos analizar aquellas leyes que modifican la naturaleza de las instituciones de seguridad social, así como la viabilidad del Sistema de Ahorro para el Retiro. Estamos conscientes del trabajo que realizan los encargados de las instituciones, pero también de las limitaciones y deudas que tenemos con el pueblo de México todos y cada uno de los servidores públicos, en los diferentes ámbitos del Estado.

El trabajo de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que me honro en presidir, estará encaminado a perfeccionar todos los ordenamientos que dan soporte a nuestro sistema de seguridad social, a proponer nuevos mecanismos que garanticen que todas y todos los mexicanos cuenten con un acceso digno a la salud y la vivienda; buscaremos, desde el ámbito de nuestra competencia, que se mejoren las condiciones de trabajo en México, y que se amplíe la cobertura y alcance de la seguridad social en general; vigilaremos también, como un órgano de control del Estado, la actuación de todas las autoridades en la materia; todo esto, en suma, con el único fin de que todas y todos los mexicanos tengan asegurado su presente y su futuro. Gracias.

6. Intervención de los integrantes

Antes de continuar el desahogo del orden del día, la presidenta presentó al doctor Armando Rosales García como secretario técnico de la comisión.

Acto seguido concedió el uso de la palabra a los siguientes y diputados:

• María Eloísa Talavera Hernández.

• Carmen Victoria Campa Amaral.

• Beatriz Vélez Núñez.

• Manuel Vallejo Barragán

• Minerva Hernández Ramos

• José Everardo López Córdova

• Marbella Toledo Ibarra

(Se anexa al final del acta la intervención completa de los diputados.)3

7. Asuntos generales

Antes de declarar clausurada la sesión de instalación, la presidenta informó que durante la primera reunión de la junta directiva se solicitó a sus integrantes el envío de sus propuestas para la elaboración del proyecto de programa de trabajo y del calendario de reuniones para que pueda ser analizado y, en su caso, aprobado en la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

La presidenta preguntó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra. Como no hubo quien lo solicitara, dio por cancelada a las 17:02 horas la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y citó a la primera reunión ordinaria del pleno, que se celebrará el próximo jueves 22 de octubre de 2015, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G. La convocatoria se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Notas

1 Mesa-Lago, Carmelo (1985), El desarrollo de la seguridad social en América Latina. Cepal, Naciones Unidad, Santiago de Chile.

2 Garza, Gustavo, “Crisis económica y desarrollo urbano”, en Demos, número 5.

3 El anexo referido se encuentra disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Araceli Damián González (rúbrica), presidenta; Pablo Bedolla López (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez (rúbrica), Carmen Victoria Campa Almaral (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica), Érik Juárez Blanquet (rúbrica), José Everardo López Córdova (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 20 de octubre de 2015

A las 10:00 horas del martes 20 de octubre de 2015, en el salón protocolo del edificio C, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), Timoteo Villa Ramírez (PRI), Quirino Ordaz Coppel (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD), secretarios; Montserrat Alicia Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), Liborio Vidal Aguilar (PAN), Leonardo Amador Rodríguez (PRD).

Se dio cuenta del quórum legal inicial, encontrándose presentes 19 diputadas y diputados de los 28 que integran la Comisión de Turismo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, Gretel Culin Jaime, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión, intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la presidenta de la comisión, Gretel Culin Jaime, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la comisión

La diputada, Gretel Culin Jaime, en su carácter de presidenta de la comisión manifestó: “Estoy a sus órdenes y sé qué haremos un buen trabajo en equipo como lo mencionan los diputados y estoy realmente segura por lo que he platicado con todos los compañeros que así será, muchas gracias”.

Acto seguido, a las 10:35 horas, la presidenta, Gretel Culin Jaime, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Turismo, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados, destacándose las siguientes palabras de cada participante.

Diputada Gretel Culin (PAN). Es un placer reiterarles la bienvenida a este equipo de trabajo y asumir el firme compromiso de entregar resultados que favorezcan al desarrollo del sector turístico del nuestro país. El objetivo principal del programa sectorial de turismo, consiste en aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica del país, ya que uno de sus principales desafíos que enfrenta el sector, es su reposicionamiento a nivel mundial como uno de los principales destinos del orbe. Por lo tanto diputadas y diputados, la visión de nuestro quehacer legislativo en el entorno turístico, debe enfocarse en el impulso y vigilancia del bebido cumplimiento de la política nacional turística, siendo capaces de proveer un marco jurídico que facilite el cumplimiento de los objetivos. Asimismo invito a cada uno de los integrantes de esta comisión a que confluyamos, analicemos y construyamos acuerdos en pro de nuestro México y del tema que nos ha sido encomendado, el turismo.

Diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI). El turismo en una necesidad de todas las naciones y es una actividad transformadora de la sociedad y promotora del desarrollo económico sustentable, como integrante de esta comisión, ratifico mi compromiso de seguir trabajando para consolidar las acciones legislativas para promover los diferentes atractivos del país para que México se ubique entre los mejores destinos turísticos a nivel mundial. Al día de hoy tenemos claro que el Turismo es una industria generadora de divisas, de empleos y de bienestar social y esta es una industria transformadora que vive su mejor momento. Muchas gracias y estamos a sus órdenes”,

Diputado Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano). México ocupó el décimo lugar a mundial del ranking mundial de turismo internacional en cuanto a captación de divisas según información impartida por la Secretaría de Turismo, Sectur. Es cierto que un tejido social saludable maximiza el atractivo de los destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta y Palenque por poner algunos ejemplos. Es por eso que quisiera aportar a esta comisión una visión integral de turismo que no reduzca su enfoque a la industria turística sino que piense en comunidades turísticas y en sus oportunidades de desarrollo conjunto e igualitario.

Diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena). Los diputados de Morena en esta comisión venimos con el propósito de hacer propuestas y generar acciones que fortalezcan el sector turístico del país. Nos interesa nuestro pueblo y nuestra patria, por ello necesitamos implementar acciones para que más turistas internacionales vengan a disfrutar de las riquezas naturales de nuestro destinos turísticos, propondremos seis puntos que se promoción de todos los destinos turísticos de nuestro país sin distinción. 2. Que las promociones o visitas a países de alta vocación turística por parte de esta comisión, deben de ser con recursos propios de cada diputado y que no se utilice como pretexto para viajes innecesarios; los diputados de Morena no viajaremos al extranjero a costa del erario público. 3. Se debe destituir al tianguis turístico y vuelva a la sede original en Acapulco, Guerrero. 4. Llamar a una convención nacional de turismo donde todos los involucrados en la materia, discutan y decidan las políticas del sector y sean implantadas por el gobierno federal 5. Que se establezca un programa de inversión en la infraestructura urbana en todos los destinos turísticos que se requieran. 6. Que se imponga una estrategia política de seguridad de los visitantes extranjeros y nacionales cuando viajen a los diferentes destinos turísticos al interior de nuestro país, la inseguridad es por lo que han dejado la mayor parte de visitantes extranjeros y nacionales; Queremos dejar bien en claro que nuestro trabajo es por el bien del país y de los mexicanos.

Diputado Quirino Ordaz Coppel, (PVEM). Necesitamos fortalecer y buscar más estrategias para seguir embelleciendo el producto turístico como los pueblos mágicos para seguir inyectando mucho más producción, en la suma de esfuerzos esta la buena cosecha, enhorabuena y felicidades por la instalación.

Diputada Maricela Contreras Julián (PRD). Necesitamos buscar las condiciones para trabajar y ayudar para que México se siga posicionando como destino turístico internacional, en el marco del presupuesto hay proyectos que tendremos que estar revisando e incluso de rescate como en el caso de Acapu1co, hay proyectos que se tienen que financiar porque se van a la destrucción y son las zonas de turismo social. Estaremos esperando la convocatoria de la Presidencia de la comisión para poder revisar lo que hemos de aportar como comisión.

Diputado Ángel Salim Alle (PAN). El turismo social hace mucha falta en nuestro país, muchos de nosotros no conocemos la riqueza que tenemos en nuestro país y por poner de ejemplo a Guanajuato, tiene un corredor turístico y se celebran dos eventos internacionales al año, uno es el festival internacional del Globo y el Rally internacional de León y Fórmula 1. Cuentan todos los diputados con mi apoyo para trabajar en esta comisión.

Diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI). Sin duda el turismo es una industria generadora de empleo y de bienestar, especialmente en beneficio de los jóvenes quienes son mayoritaria mente los factores económicos, tanto en empleos que produce el sector, como la demanda que exige atender las necesidades turísticas, lo que obliga al sector a ampliar y diversificar su oferta. Como objetivo de esta comisión, debemos de tener la planificación del turismo de naturaleza en México, en cuya realización se deberá considerar a la preservación del medio ambiente como la condición fundamental que orientara a las acciones encaminadas a fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades, en donde se realicen las actividades relacionadas con este segmento de mercado. Hay que garantizar que nuestros pueblos mágicos tengan los apoyos en estas áreas que es fundamental, dado que el turismo es ahora más que antes un sector entrelazado con temas de política pública y servicio públicos en todos los niveles de gobierno.

Diputada Edith Yolanda López Velasco (PRI). La industria turística nacional, es un motor estratégico en el desarrollo de nuestro país, tenemos el privilegio de contar con verdaderos paraísos naturales, tanto en nuestros litorales como en ciudades coloniales, pueblos mágicos y metrópolis que invierten en su modernización y servicios para el turismo nacional y extranjero. Por ello esta comisión de turismo tiene como una de sus principales responsabilidades seguir fortaleciendo el marco jurídico que ese sector necesita para su crecimiento.

Diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI). Nuestra labor como legisladores dentro de esta comisión, no solo se remite a generar condiciones jurídicas y legislativas sino a participar de manera activa para que el sector público como eje rector de la economía del país en este caso y la sociedad civil, tengan mejores condiciones tanto en desarrollo como de bienestar social e individual, yo les invito a que aportemos con nuestro trabajo legislativo y de gestión para que miles de familias mexicanas se desarrollen dignamente.

Diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN). Me siento honrado de representar a mi estado, en donde en el tema turístico tenemos cerca de 2 millones de turistas que nos visitan vía aérea de la Unión Americana dejando una derrama económica muy importante, también en el próximo año, tenderemos cerca de 5 mil habitaciones más para recibir a estos turistas. Invito a los amigos y amigas diputadas a conocer este estado, y algo muy importante que vende los cabos es la Seguridad.

6. Asuntos generales

La presidenta manifestó que, de acuerdo con el orden del día, se estableció un punto para tratar asuntos generales. Invitó a los integrantes a registrarse para hacer uso de la palabra. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

El diputado Quirino Ordaz Coppel (PVEM), solicitó valorar que se realice una reunión con la finalidad de revisar los proyectos que serán enviados a la Comisión de Turismo respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF de 2016).

Por su parte, la presidenta propuso a los miembros de la Comisión de Turismo, establecer cada último miércoles de mes, como fecha para la celebración de las reuniones ordinarias de la comisión, quedando sólo pendiente por definir el horario y lugar, los cuales dependen de la disponibilidad de espacios que se designen al momento de la convocatoria

Asimismo sugirió que para atender el tema el PPEF 2016, se convoque a sesión el próximo miércoles 28 de octubre de 2015, dejando pendiente la hora y espacio por definir.

La presidenta solicitó a la Secretaría dar lectura y consultar a los presentes de aprobarse la propuesta para el establecimiento de fechas y horarios de las reuniones ordinarias de la Comisión de Turismo.

Acto seguido la secretaria Sylvana Beltrones Sánchez dio lectura a la propuesta del acuerdo: “Que las reuniones ordinarias de la Comisión de Turismo, queden establecidas para el último día miércoles de cada mes a las 10:00 horas, quedando agendada ya una reunión para el próximo miércoles 28 de octubre del 2015, hora y lugar por definir, dependiendo disponibilidad de espacios y agenda de los Diputados Integrantes de la comisión.

Los diputados en votación económica votaron por la afirmativa, por lo que la presidenta pasó al siguiente punto del orden del día.

En este punto del orden del día la presidenta, con fundamentos en el artículo 150, numeral 1, fracción 15, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó a la licenciada Ana María Velásquez Hernández, como secretaria técnica de la Comisión de Turismo, quien estará a cargo de los asuntos que le confieren a dicha comisión.

Al no haber uso de la palabra por parte de los integrantes de la comisión, la presidenta dio por clausurada a las 11:50 horas del 20 de octubre del 2015, la reunión de instalación de la Comisión de Turismo, agradeciendo la asistencia de los diputados, secretarios de Turismo de Quintana Roo, licenciada Laura Lynn Fernández Piña, licenciado Miguel Torruco Márquez del Distrito Federal, licenciado Saúl Martín Ancona Salazar, de Yucatán y el profesor Roberto Pedraza Martínez de Hidalgo, así como a los demás asistentes.

7. Clausura y cita a la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 11:50 horas del martes 20 de octubre de 2015 y se citó para la primera reunión ordinaria de la comisión el miércoles 28 de octubre, en lugar y horario por definir.

Diputada Gretel Culin Jaime (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de noviembre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente