Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4399-III, jueves 5 de noviembre de 2015
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a investigar por las instancias correspondientes los efectos ambientales, de salud y económicos del acto ilícito en los vehículos de la empresa Volkswagen; a deslindar responsabilidades; y, en su caso, a imponer sanciones, a cargo del diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe, Jorge López Martín, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII; 6, fracción I, 62,76, fracción IV, y 79, numeral 1, fracción III, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, con base en las siguientes
Consideraciones
Uno de los retos de México y de las grandes ciudades del mundo es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los GEI son los gases que atrapan el calor en la atmósfera, de esta manera contribuye al calentamiento global. Normalmente cuando la radiación solar (luz y calor del sol) llega a la superficie de la Tierra, una parte se refleja, pasa de nuevo por la atmósfera y sale al espacio. Los GEI rompen este ciclo, ya que una vez que la radiación entra a la atmósfera ya no dejan que salga.
Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso y los gases fluorados. El CO2 es el principal gas emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para energía (petróleo, gas natural y carbón).
En México, las emisiones de CO2 contribuyen con el 66% del total de los GEI, y durante los últimos 20 años crecieron 24%. De estas, el transporte representa el 31% y la generación eléctrica 23%. Del transporte, el 95% de los gases es generado por vehículos automotores.
Conducir un vehículo de pasajeros privado es quizás la actividad diaria más contaminante que el ciudadano común realiza y, a diferencia de las chimeneas industriales, es prácticamente imposible medir las emisiones de cada uno de los vehículos que circulan en una zona determinada; por lo tanto, se necesita utilizar herramientas distintas y especializadas para estimar las emisiones de las fuentes móviles en conjunto.
En muchas áreas urbanas, los vehículos de motor son los mayores responsables de la producción de ozono al nivel del suelo, un componente principal del smog. El ozono causa problemas importantes de salud pública, como tos, jadeos, falta de respiración y puede causar daños permanentes a los pulmones. Los autos también emiten varios contaminantes clasificados como tóxicos del aire, los cuales también dañan su salud.
Los vehículos generan tres contaminantes importantes: hidrocarburos, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
Los hidrocarburos reaccionan con los óxidos de nitrógeno a la luz solar y un clima templado para formar ozono a nivel del suelo. Los óxidos de nitrógeno ayudan a formar la lluvia ácida. El monóxido de carbono es un gas mortal incoloro e inodoro que puede deteriorar las funciones mentales y la percepción visual, así como causar la muerte.
Es debido a esto que se creó la Norma Oficial Mexicana 042-SEMARNAT-2003, la cual entro en vigencia el 6 de noviembre del 2005, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.
Si bien existen múltiples posturas para definir en materia ambiental cuál es el bien jurídicamente tutelado, en el Derecho Mexicano debemos remitirnos a la Constitución, por lo que es necesario interpretar la expresión Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. En esta línea, el bien jurídico protegido por todos los delitos ambientales, sería precisamente el medio ambiente, si bien, como también hemos advertido, la protección se efectuaría a través de los elementos u objetos medioambientales más significativos.
El pasado 22 de septiembre la empresa automotriz Volkswagen reconoció las manipulaciones contaminantes en sus vehículos con motor diésel, pueden tener instalados los dispositivos para esquivar las pruebas de detección de estos, lo que ocasiona una grave violación a la norma antes mencionada.
Se acusa a Volkswagen de evadir normas en los exámenes de calidad de aire, lo que representa una amenaza para la salud pública.
Se estima que por estas violaciones ambientales el gobierno norteamericano cobrará una multa de 37 mil 500 dólares por vehículo modificado, lo que da un total de 18 mil millones de dólares.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en el productor alemán de vehículos Volkswagen se podría ubicar como el fraude del siglo en el sector automotor.
Hace un par de semanas (18 de septiembre), la EPA informó que ella como el Estado de California habían iniciado dos investigaciones contra Volkswagen Group por violación a la Ley del Aire Limpio en la Unión Americana.
La dependencia detectó algunos vehículos de Volkswagen Group (Jetta, Beetle, Audi, A3, Golf y Passat) de los años 2009 a 2015, con motor diésel tienen un programa computacional (software) que elude las normas de contaminantes de la EPA. Lo alarmante de esta situación, es que de estos 5 modelos, tres son producidos en la planta de Puebla.
La falla se encuentra en 11 millones de vehículos en todo el mundo. De los cuales 3 modelos son fabricados en la planta de Puebla, lo que seguramente traerá consecuencias en las ventas y exportaciones en México.
El daño ambiental, se calcula que los autos diésel modificados, han sido responsables de generar alrededor de 1 millón de toneladas de contaminación. Y si la cifra de los 11 millones de autos es cierta, estaríamos hablando que estas unidades han producido el mismo daño al planeta que todas las plantas eléctricas, vehículos, industria y agricultura del Reino Unido juntas en un año. Algo así como 948 mil 691 toneladas de óxido nitroso alojado directamente a nuestros pulmones.
Es evidente que el bien jurídico tutelado fue violado por la empresa automotriz por lo cual debe ser sancionada como aparece en el Código Penal Federal artículo 460 Quáter fracción II y V siguiente:
Artículo 420 Quáter .- Se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien:
II. Asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal;
V. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.
Las violaciones a los preceptos de la Ley General del equilibrio Ecológico y protección al medio ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente por la Secretaría del medio ambiente, en el caso de la automotriz aplica la siguiente sanción:
Artículo 171...
V.- La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
En la propia Ley antes mencionada encontramos el siguiente artículo:
Artículo 203.- Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable. El término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contados a partir del momento en que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente.
El Poder Legislativo, así como diversas Organizaciones no gubernamentales, han motivado una serie de iniciativas de ley que tienen como objetivo que se proteja el medio ambiente que nos rodea.
Por tal motivo, es necesario que las conductas que afectan gravemente nuestro entorno ambiental, sean sancionadas con multas e incluso, con penas de prisión, evitando que afecten al país.
Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de las instancias correspondientes para que investigue a fondo el impacto ambiental, en la salud y económico, que trajo el ilícito en los vehículos de Volkswagen, se deslinden responsabilidades y en su caso impongan sanciones.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre 2015.
Diputado Jorge López Martín (rúbrica)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a atender la necesidad de construir un hospital regional en Huatusco, Veracruz, a cargo del diputado Miguel Ángel Sedas Castro, del Grupo Parlamentario del PVEM
El que suscribe, Miguel Ángel Sedas Castro, diputado federal del distrito XIII por Veracruz, integrante de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
El mundo necesita un guardián de la salud mundial, un custodio de valores, un protector y defensor de la salud, incluido el derecho a la salud. Doctora Margaret Chan, directora general de la OMS
El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
En México, el derecho a la salud es una garantía constitucional (una obligación del estado para con los ciudadanos en forma individual o colectiva) declarada en el tercer párrafo del artículo 4, y debe ser ejercida con base en los principios de igualdad y no discriminación. Fue elevado a rango constitucional en febrero de 1983: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución, la Ley del Seguro Social establece que su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Para aclarar y hacer efectivas las medidas mencionadas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.
En dicha Observación general se afirma que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna, sino también los factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.
Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:
1. Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.
2. Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:
no discriminación;
accesibilidad física;
accesibilidad económica (asequibilidad);
acceso a la información.
3. Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida.
4. Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.
Particularmente en el distrito XIII que represento como Diputado Federal, es de suma importancia que la Secretaria de Salud Federal ponga su atención y sus recursos con el fin de llevar a cabo la construcción de un hospital regional de segundo nivel, que conlleva una inversión de 400 millones de pesos; mi distrito está enclavado en la zona montañosa central del estado de Veracruz; las deficiencias que se tienen en el distrito XIII en materia de salud, son graves, para demostrar esas carencias a continuación pondré cifras de los municipios del distrito que represento:
Carencia por acceso a los servicos de salud.
1. Huatusco 51.96 por ciento, 28, 029 personas del municipio.
2. Totutla 38.69 por ciento, 6,467 personas en el municipio.
3. Tepatlaxco 13.86 por ciento, 1,227 personas en el municipio.
4. Paso del Macho 45.5 por ciento, 13,650 personas en el municipio.
5. Soledad de Doblado 42.92 por ciento, 11, 887 personas en el municipio.
6. Paso de Ovejas 37.57 por ciento, 13,581 persona en el municipio.
7. La Antigua 39.86 por ciento, 7,632 personas en el municipio.
8. Puebte Nacional 54.55 por ciento, 11,122 personas en el municipio.
9. Manlio Fabio Altamirano 48.58 por ciento, 12, 2012 personas.
10. Carrillo Puerto 25.48 por ciento, 4,074 personas en el municipio.
11. Tenampa 30.64 por ciento, 2,304 personas en el municipio.
12. Camaron de Tejeda 28.14 por ciento, 1,856 personas ene l municipio.
13. Tlacotepec de Mejia 35.24 por ciento, 1,400 personas en el municipio.
14. Comapa 45.3 por ciento, 8, 801 personas en el municipio.
15. Atoyac 26.61 por ciento, 6,220 personas en el municipio.
16. Sochiapa 25.55 por ciento, 900 personas en el municipio.
17. Tlaltetela 38.58 por ciento, 5,764 personas en el municipio.
18. Zentla 40.25 por ciento, 5,762 personas en el municipio.
19. Ixhuatlan del Café 61.59 por ciento, 13,274 personas en el municipio.
Estos datos dan un total de 156, 162 personas con carencias por acceso a los servicios de salud en el distrito que represento, de La anterior información ha sido obtenida de la página www.datos.gob.mx del gobierno federal y que son datos oficiales obtenidos de instituciones como Coneval e Inegi entre otros.
La construcción de un hospital regional en la ciudad de Huatusco, Veracruz, de nivel 2, no solo significaría un beneficio para los 19 municipios antes mencionados y que conforman el distrito XIII, sería un beneficio para otros distritos cercanos y para sus municipios cercanos, siendo una obra de un alto impacto social y de bienestar, contribuyendo a lo establecido y normado por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, combatiendo la pobreza extrema, la marginación, la escasez; contribuyendo a combatir el rezago y disminuir los índices de muerte materna.
El crecimiento poblacional del distrito XIII en Veracruz ha generado una problemática de salud: existe una fuerte demanda de servicios médicos y hospitalarios por parte de los pobladores que no reciben atención, ya que los actuales espacios no son suficientes para satisfacer la demanda de estos servicios en el municipio.
Estas acciones de viabilidad en equipamiento e infraestructura en beneficio de la salud de la población mexicana constitucionalmente se encuentran depositadas en la Secretaría de Salud, la que de acuerdo a su normatividad procurará en el ejercicio de su deber cumplir y hacer cumplir la obligación de garantizar el libre acceso y derecho fundamental a la salud.
Artículo 1o. La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.
Artículo 23. Para los efectos de esta ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad.
Artículo 50.- Para los efectos de esta ley, se considera usuario de servicios de salud a toda persona que requiera y obtenga los que presten los sectores público, social y privado, en las condiciones y conforme a las bases que para cada modalidad se establezcan en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
Artículo 51. Los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.
La construcción de un hospital regional (de segundo nivel) implica para los habitantes del distrito, el ejercicio de un derecho y una solicitud de respaldar con hechos lo que la Constitución garantiza: ampliación de la cobertura de los servicios de salud y la eficiente infraestructura de soporte.
Acciones bajo el sustento operativo de la atención diseñada como política pública en materia de salud, llamada: Seguro Popular, en la que deberá atender el hospital que se implemente:
Una cobertura de 200 mil a 250 mil habitantes de su área de responsabilidad.
Brindar atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación a la población de su área de influencia a través de los servicios de urgencias, consulta externa, cirugía, hospitalización.
Como se puede apreciar en las cifras expuestas, el distrito tiene una población con carencias por acceso a servicios de salud de 156, 162 personas, y la cobertura que ofrece un hospital regional alcanza hasta las 250 mil personas, por lo que sería ideal mostrar de manera general lo que conlleva un hospital de este tipo.
Hospital regional (segundo nivel)
En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general y medicina interna. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95 por ciento de problemas de salud de la población. Las unidades médicas del segundo nivel de atención están ubicadas en localidades urbanas.
Tienen un grado de complejidad mayor que las anteriores y forman una red de hospitales generales, materno infantiles y pediátricos para brindar servicios médicos de cuatro especialidades básicas que son: medicina interna, cirugía general, pediatría y gineco- obstetricia.
En su organización destacan servicios como consulta externa, urgencias, hospitalización, banco de sangre, quirófano, imagenología, laboratorios clínico y de patología, farmacia, entre otros.
Ofrece servicios de diagnóstico y tratamiento las 24 horas de los 365 días del año. Atienden la mayor parte de los problemas y necesidades de salud que demandan internamiento hospitalario o atención de urgencias.
Los hospitales generales además, participan en la formación de recursos humanos. (Salud, 2013).
Integrado de tal manera el servicio a la salud es que se justifica el hecho de solicitar para el municipio de Huatusco en Veracruz de Ignacio de la Llave, la construcción de un hospital regional (de segundo nivel). Propuesta que se verá fortalecida con la integración del proyecto y las consideraciones que sustentarán la viabilidad de la solicitud y se refrendará la visión, misión y objetivo del sistema de salud en México:
Asimismo me permito ofrecer la siguiente tabla estadística obtenida del Inegi, con el único fin de demostrar el incremento de manera general de consultas médicas externas que se han llevado a cabo y que han sido necesarias en el estado de Veracruz, a donde pertenece el distrito XIII que represento, trasladando esta información y ocupándola para que se note la creciente necesidad de ampliar la cobertura en materia de salud por parte del gobierno para con los habitantes de mi distrito, haciendo hincapié en la falta urgente de la construcción de un hospital regional mínimo de nivel 2.
En materia de cobertura de salud y conforme a la agenda 2030, y con información de la página www.datos.gob.mx del gobierno federal y que son datos oficiales obtenidos de instituciones como Coneval e Inegi entre otros, se aprecia que la cobertura de salud en el estado de Veracruz ha tenido un comportamiento decreciente, ya que en 2008 era de un 43 por ciento, en 2010 de un 35 por ciento y en 2012 de 25.7 por ciento, dejando entrever que la petición de un hospital regional en la ciudad de Huatusco, Veracruz es una necesidad latente y a la que hay que darle una pronta solución.
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que se atienda la necesidad de construir un hospital regional, en la ciudad de Huatusco, Veracruz, y atender las necesidades de la población del distrito XIII, combatiendo así el rezago, las carencias y demás necesidades en materia de salud.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 5 de noviembre de 2015.
Diputado Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica)
Con motivo del aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, a cargo del diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del PVEM
La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos. Gandhi.
La historia de nuestro país se ha construido por hombres y mujeres que actuaron en diversos ámbitos de acción, que van desde los héroes anónimos que han ofrecido su esfuerzo y vida al país, hasta los próceres recordados en los libros; unos y otros conforman nuestra identidad nacional, pues sus acciones trascienden hasta nuestros días.
Los actos de valor no quedan enmarcados únicamente en el ámbito militar, sino que abarcan un universo de contextos, siendo uno de ellos el espacio público, en donde el intercambio de argumentos en defensa de una idea asemeja a un campo de batalla.
Las personas que generan cambios son aquellas íntegras tanto en pensamiento como en acción, cuantimás si se desenvuelven en situaciones adversas donde los actos congruentes significan poner en riesgo la vida del personaje que se mantiene firme en sus convicciones.
El día de hoy honramos la memoria de un hombre que luchó por sus ideales, siempre sus convicciones, que sobre todo, valoró a los más humildes y el respeto a la ley por encima de intereses lesivos a nuestro país.
Hablo de Felipe Carrillo Puerto, político y luchador social incansable, defensor de los indígenas mayas y del bien común.
Con un compromiso institucional que no era contrario a su carácter revolucionario, apoyó la vía democrática como forma de gobierno, no dudó en unirse al maderismo y posteriormente, a Carranza y Zapata en momentos donde el llamado a las armas significó una salida sin remedio ante los atropellos de grupos que intentaron tomar el poder en detrimento de las instituciones democráticas.
Como servidor público, ocupó el cargo de gobernador de su natal Yucatán, demostrando su compromiso con la sociedad promoviendo la defensa de los obreros e indígenas, otorgando todos los derechos políticos a las mujeres, estableciendo la revocación de mandato e impulsando la educación de modelo racionalista, entre otras iniciativas que llevó a cabo.
Su capacidad de empatía con los más vulnerables, combinado con su visión de justicia y respeto a la ley, fueron cualidades que lo impulsaron como un gran defensor de los débiles, así como su férrea oposición contra aquellos que no respetaran los mecanismos de elección popular.
Reflexionemos acerca de las enseñanzas que nos dejó Felipe Carrillo Puerto, puesto que su pensamiento socialista no lo llevó a intentar fragmentar la unidad nacional, sino que pugnó por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, siempre anteponiendo el bienestar común, lo cual asumió como una obligación que cumplió, inclusive sabiendo que le llevaría a un destino fatídico al oponerse al levantamiento delahuertista, el cual fue apoyado por los grupos conservadores que resistían a los cambios que proponía el gobierno del entonces presidente, General Álvaro Obregón (terratenientes, burguesía intermediaria y compradora, clero y jefes militares enriquecidos, entre otros sectores opositores).
En tiempos de incertidumbre, Carrillo Puerto optó por mantenerse firme en sus convicciones, y antes que traicionarse a sí mismo o a las instituciones que defendía, decidió dejar su puesto de gobernador y exiliarse, pensando también en evitar que sus seguidores, que en su mayoría eran gente humilde, se enfrentaran a las fuerzas rebeldes y fueran masacrados, pues no se encontraban ni organizados ni armados, por lo cual decidió abordar un barco en compañía de trece acompañantes.
A pesar de sus esfuerzos, el plan falla y la embarcación naufraga en la costa de Holbox, Quintana Roo, donde es apresado por el coronel rebelde Juan Ricárdez Broca, quien en juicio sumario lo condena a muerte, junto con sus compañeros.
Enfrentando a sus verdugos, ni en ese momento final olvidó a los más humildes y desvalidos, pues sus últimas palabras fueron: ¡No abandonen a mis indios!.
En el México moderno, las grandes batallas se pelean con argumentos y no con las armas, por lo que en el Partido Verde Ecologista de México, valoramos la integridad de hombres y mujeres que sostienen sus ideales a pesar de la adversidad, personas que creen en las instituciones y que defienden a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como lo hizo Felipe Carrillo Puerto, a quien honramos este día a 141 años de su nacimiento.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de noviembre del 2015.
Diputado Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica)
Con motivo del 7 de noviembre, Día del Ferrocarrilero, en honor de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, a cargo de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Maquina 501, la que corrió por Sonora; de los garroteros el que no suspira, llora. Era un domingo, señores, como a las 3 de la tarde, estaba Jesús García acariciando a su madre. Dentro de pocos momentos, madre, tengo que partir del tren, se escucha el silbato; se acerca mi porvenir...
La historia del Héroe de Nacozari ocurrió hace muchos años. Ciento siete, para ser precisos. El 7 de noviembre de 1907. A Jesús García Corona no le correspondía conducir el tren, pero tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.
Era un recorrido de apenas cuatro kilómetros. Para asegurar la quema del carbón, la locomotora debía contar con un contenedor donde las chispas eran sofocadas con mallas; sin embargo, en esos días no funcionaba bien. La máquina realizó sin complicaciones el primer trayecto. Al regresar por más carga, un mensajero abordó el tren a la altura de El Seis, caserío habitado por familias de trabajadores de las vías, para avisar a Jesús García que se necesitaba llevar más explosivos a la mina, diez toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación.
Ya en Nacozari, García dejó a los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones, entre los que estaban los dos cargados de explosivos, que por un error fueron colocados junto a la máquina. Jesús aprovechó para hacer una rápida visita a su madre, cuya casa se ubicaba cerca de la estación.
De regreso al sitio donde estaba detenida la máquina, Jesús García ayudó a uno de sus compañeros a encender el fuego, y, lentamente, la presión del vapor subió. Movió el convoy. El viento del norte empezaba a jugar con los remolinos de vapor. Librada del freno, la locomotora trabajaba contra el viento; las chispas vivas, emanadas del contenedor descompuesto, volaron sobre el motor y la cabina, llegando hasta los dos primeros furgones, cargados con cajas de dinamita.
Avivado por el viento que el andar del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas e intensificó las llamas. Cuando la esperanza se desvaneció por la intensidad del fuego, Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza. Romero saltó y rodó hacia la maleza.
A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina.
Fueron 13 los muertos, entre niños, mujeres y obreros que se encontraban cerca de la vía. Pero, sin duda, fueron cientos los que salvaron la vida cuando Jesús García decidió alejar del pueblo el convoy en llamas.
La población que salvó se llama ahora Nacozari de García; fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington. En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México existen calles nombradas como Héroe de Nacozari, así como en múltiples municipios. Igualmente ocurre en Hermosillo, Guadalajara y Zapopan , así como en Aguascalientes, Irapuato, Guanajuato, Morelia en Michoacán, Santiago de Querétaro y Ciudad Acuña en Coahuila, en Tehuacán Puebla existe un boulevard con su nombre, también vale la pena mencionar que hay avenidas principales lleva el nombre de Héroe de Nacozari, así como escuelas primaria, estadios y hasta una a línea del metrobús.
A partir de 1944 por decreto presidencial, ese día se conmemora en México el Día del ferrocarrilero.
¡Viva el Héroe de Nacozari!
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2015.
Diputada Refugio Garzón Canchola (rúbrica)