Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Programas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, anual de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2015-agosto de 2016

1. Introducción

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149 numeral 2, fracción I, 158 numeral 1, fracción II y 161, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables septiembre de 2015-agosto de 2016.

La vulnerabilidad implica y denota la carencia o ausencia de elementos esenciales para la autonomía y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.

Por lo tanto, los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos grupos o comunidades, que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor desventaja para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

En las condiciones actuales, debemos contrarrestar el condicionamiento y limitación de los Derechos Humanos, mediante la ampliación de sus titulares, beneficiarios e instituciones protectoras. Compartimos la idea de que el cabal respeto a los derechos humanos es la única manera permisible para hablar de un auténtico estado democrático de derecho. La persistente conculcación de los derechos nos deja ver que sigue pendiente la promoción y defensa de los atributos inherentes a la dignidad de la persona, en esta tarea esencial están comprometidos nuestros esfuerzos para que las personas puedan desarrollarse en toda sus dimensiones, haciendo efectivo el cumplimiento de sus derechos.

Necesitamos aportar en la búsqueda de la satisfacción de necesidades no atendidas de la población en materia de Derechos Humanos, alcanzando una paridad de oportunidades en el goce, ejercicio real y efectivo de los derechos humanos de todas las personas, lo que conlleva a remover los obstáculos sociales, políticos, culturales, económicos o de cualquier otra índole que impidan a los integrantes de grupos vulnerables gozar y ejercer tales derechos.

Merecen especial protección por parte de los órganos del estado, ha sido garantizada no sólo en la legislación local y federal, sino además, en diversas recomendaciones y tratados celebrados ante organismos internacionales. Ya que se encuentran en una situación, discriminación e incluso abandono. Atendiendo al compromiso que el Estado Mexicano adoptó con el fin de proteger los derechos de las personas que tienen esa calidad Cerrando así la brecha de desigualdad social.

2. Justificación

El Estado mexicano tiene la alta prioridad y la obligación de respetar, ampliar y promover los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como protegerlos contra aquellos actos que atenten contra su dignidad, eliminando en la medida de lo posible, la discriminación que padecen.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ante el panorama de aumento de los grupos vulnerables en México, debe defender y fortalecer ampliamente los derechos y libertades de quiénes padece una situación de desventaja en su vida.

El término vulnerabilidad se ha usado para designar a las condiciones sociales en referencia a un determinado estado de susceptibilidad de recibir algún daño o violación a derechos por parte de una comunidad o grupo social, aún del estado o de personas en lo particular, frente a una situación, agresión, desconocimiento, ignorancia o violación determinada de los mismos. También, en otro sentido, puede hacer referencia al grado de pérdida de elementos que corren riesgo o a una condición de desventajas estables y sólo calificables con relación al acto que está afectando.

En este sentido, vulnerabilidad suele definirse de la siguiente forma en términos generales:1

Vulnerabilidad. Calidad de vulnerable.

Vulnerable. Que puede ser herido, o recibir lesión física o moralmente.

Vulnerar. Transgredir, quebrantar, violar una ley o precepto. Dañar o perjudicar.

Asimismo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley General de Desarrollo Social en su fracción VI. Señala lo que se entiende como grupos sociales en situación de vulnerabilidad:

Grupos sociales en situación de vulnerabilidad: Aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

Se es vulnerable al daño ocasionado por situaciones como la crisis económica, el desempleo, la falta de igualdad de oportunidades, las conductas discriminatorias de los distintos sectores de la sociedad e incluso de los fenómenos naturales.

En este orden de ideas, podemos establecer una clasificación de las vulnerabilidades, que consiste en identificarlas como:2

a. Vulnerabilidad por idiosincrasia.

b. Vulnerabilidad natural.

c. Vulnerabilidad por recursos.

d. Vulnerabilidad social.

e. Vulnerabilidad cultural.

En el caso de la vulnerabilidad por idiosincrasia, podemos decir que existe vulnerabilidad en torno a este factor cuando los riesgos de sufrir un peligro o daño, en nuestro caso, en el goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, se encuentra en la posesión o manifestación de valores, costumbres, talentos o prácticas personales o de grupo que los distinguen.

La vulnerabilidad fracciona y por lo tanto anula el conjunto de derechos y libertades fundamentales, de tal suerte que las personas, grupos o comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el estado tiene la responsabilidad de reconocer, proteger y hacer efectivos los derechos de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.3

Entre las causas que inciden en la existencia de vulnerabilidad, podemos mencionar en primer término:4

a. Falta de igualdad de oportunidades.

b. Incapacidad para satisfacer las necesidades.

c. Desnutrición y enfermedad.

d. Incapacidad para acceder a los servicios públicos.

e. Marginación.

f. La vulnerabilidad tiene su origen a partir de la reunión de factores internos y externos que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad para enfrentar una situación determinada que les ocasione un daño, y más aún, para recuperarse de él.5

En primer término, estableceremos que constituye lo que se ha denominado un grupo vulnerable: “La vulnerabilidad se origina a partir de la reunión de factores internos y externos que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad, para enfrentar una situación determinada que les ocasione un daño y, más aún, para recuperarse de él”.

Los factores internos forman parte de las características propias del individuo, grupo o comunidad, como por ejemplo, la edad, el género, el estado de salud, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual y la constitución física, entre otros.

Los factores externos están ligados al contexto social, ya que el hombre, como ser social, está en constante interacción con las personas, grupos e instituciones para satisfacer sus necesidades. El contexto social presenta una serie de características que determinan los factores externos de la vulnerabilidad. Como, por ejemplo: las conductas discriminatorias, el nivel de ingresos, la falta de empleo, la desigualdad en la repartición de la riqueza, la falta de políticas sociales, los mismos fenómenos climatológicos.

Otros de los factores fundamentales de la presencia de la vulnerabilidad, así como en la permanencia y formación de grupos de esta naturaleza son la educación, así como el desconocimiento de sus derechos, lo que obviamente se superaría con un mínimo de contacto en la educación formal o la informal, y por lo tanto tampoco conocen las instancias y los mecanismos para hacerlos valer.

Cuando hablamos de vulnerabilidad también hablamos de la multicausalidad que aviva la persistencia y gravedad de la vulnerabilidad de que son objeto determinadas personas, grupos o comunidades.

Las causas de vulnerabilidad pueden resultar más importantes para la prevención, que el determinar quiénes son vulnerables, de esta forma es posible alcanzar a beneficiar a todos aquellos que resulten afectados por la misma y no a un grupo en particular.

Así las cosas, es posible afirmar que la vulnerabilidad de que estamos hablando, su prevención y erradicación, no es aquella que fundamentalmente provenga de causas externas en las que la voluntad del hombre intervenga para su existencia y manifestación, esto es, que están fuera de su control, sino de aquella que, como se observa en los párrafos anteriores, es producto de las relaciones que se dan entre los hombres en los diferentes medios en que se desarrollan y toman decisiones, es decir, el social, político, económico, cultural, etcétera, con los riesgos y afectaciones que esto acarrea para la población destinataria, lo que hace posible que en los mismos términos podamos acabar con aquellos, y por lo tanto con la vulnerabilidad.

Independientemente de lo hasta aquí expresado, la doctrina6 ha dado en establecer un patrón para calificar a las personas respecto a la vulnerabilidad o sus vulnerabilidades en términos generales, proceso mediante el que podemos conocer cuáles son los grupos predominantemente denominados vulnerables, claro que dicha clasificación será variable o transitoria, pues como hemos visto, las causas de vulnerabilidad y los grupos a los que afecta y cómo los afecta se encuentran en constante transformación.

De esta forma, podemos observar que entre los grupos vulnerables que se ha identificado, en el caso de nuestro tema, que es la violencia familiar, encontramos reconocidos como tales a las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad. Hay que recordar que las condiciones que determinan la existencia de un grupo vulnerable están dado por la realidad cambiante, las necesidades y la prioridad para la atención de los mismos.

Podemos decir que la vulnerabilidad se manifiesta de tres formas:7

Multidimensional: porque se manifiesta tanto en distintas personas como en grupos determinados o identificados por características comunes, así como en comunidades, objetos en los que la vulnerabilidad se manifiesta de diferentes formas y a su vez en diversas modalidades.

Integral: porque la existencia de la misma, por cualquiera de las causas que le dan origen, implica la afectación no de uno sino de varios de los aspectos de la vida de las personas que la sufren.

Progresiva: debido a que como una situación lleva a la otra, como en un efecto dominó, ésta se acumula y aumenta en intensidad, lo que provoca consecuencias cada vez más graves en la vida de quienes sufren de alguna causa de vulnerabilidad y sus consecuencias, lo que propicia el surgimiento de nuevos problemas y a un aumento de la gravedad de la vulnerabilidad, por lo que esta condición se vuelve cíclica.

La vulnerabilidad provoca que, a nivel jurídico, quienes la sufren sólo vean reconocidos sus derechos y libertades fundamentales a un nivel formal, ya que en la realidad o en el mundo material es en donde se les limitan, nulifican o desconocen, debido a prácticas culturales, sociales, políticas o económicas, movidas por intereses diversos en los que el poder y el abuso del mismo tienen una influencia importante; es decir, no existen las condiciones para su goce y ejercicio.

3. Órgano legislativo

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, es la instancia responsable de fortalecer, mediante la acción legislativa, en el marco jurídico de protección de los derechos de los grupos y personas que por distintas condiciones se consideren en situación de vulnerabilidad.

Las comisiones con las que interactúa son:

• Indígenas
• Derechos de la Niñez
• Asuntos Migratorios
• Derechos Humanos
• Deporte
• Desarrollo Rural
• Desarrollo Social
• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
• Economía
• Educación Pública y Servicios Educativos
• Salud
• Vivienda

4. Marco normativo

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo Sexto de las Comisiones y Comités, Sección Primera de las comisiones, articulo 39, numeral 1, el cual nos indica que; “Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.”

Para lograr este fin nos apoyaremos en el presente marco jurídico:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Ley de Asistencia Social.

• Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

• Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

• Ley para el Tratamiento de Menores Infractores.

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

5. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIII Legislatura está integrada por 24 legisladores.

• 10 diputados de la fracción del PRI
• 6 diputados de la fracción del PAN
• 1 diputado de la fracción del PRD

• 2 diputado de la fracción del PVEM
• 2 diputados de la fracción del MORENA
• 1 diputado de la fracción de MC
• 1 diputado de la fracción de PES
• 1 diputado de la fracción de NA

6. Campos de atención de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

• Campo de Atención a Adultos Mayores

• Campo de Atención a Personas con Discapacidad

• Campo de Armonización Legislativa Internacional y Nacional

• Campo de Vinculación

• Campo de Adultos Mayores

Objetivo general

Erradicar la condición de vulnerabilidad que afecta a personas, grupos o comunidades, se requiere de acciones y programas que deberán estar orientados a la prevención de tal condición y de los factores que la causan en las diferentes áreas y niveles que se encuentran relacionados con los mismos, es decir tendrán que tener un corte transversal, en los que resultará de fundamental importancia la participación tanto del Estado como de la propia sociedad, tanto desde su perspectiva estructural como desde enfoques más específicos y la participación de las personas en sus diferentes roles en la sociedad

Objetivos específicos

1. Elaborar y generar normas jurídicas que permitan la incorporación de mujeres y hombres adultos mayores a las tareas del desarrollo nacional, a través de programas educativos y de capacitación, para efecto de lograr su incorporación e integración social y productiva.

2. Elaborar y generar normas jurídicas para fortalecer los sistemas de Salud y Seguridad Social de las personas adultas mayores y ampliar su cobertura.

3. Elaborar y generar normas jurídicas que permitan al Gobierno Federal, establecer un Registro Nacional de Identificación de las personas adultas mayores.

4. Elaborar y generar normas jurídicas que establezcan una vinculación sólida y certera con las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer su trabajo de apoyo y atención a las personas adultas mayores.

5. Fortalecer las normas jurídicas que aseguren el acceso a los sistemas de salud a las personas adultas mayores, para efecto de prevenir, diagnosticar y atender sus enfermedades.

6. Fortalecer normas jurídicas que contribuyan con el Gobierno Federal, a establecer la presupuestación de programas dirigidos a las personas adultas mayores pensionados de bajos ingresos.

7. Elaborar y generar normas jurídicas y Proposiciones con Apunto de Acuerdo, que garanticen los derechos humanos de las personas adultas mayores, bajo el principio de no discriminación y la eliminación de cualquier forma de violencia.

8. Elaborar y generar Proposiciones con Punto de Acuerdo, que en términos generales, establezcan y fomenten el respeto de parte de las autoridades de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

9. Realizar y organizar diversos foros, entrevistas, audiencias, invitaciones a expertos y especialistas en la materia, comparecencias de servidores públicos.

10. Realizar foros, campañas, entre ellas la campaña 1, 2,3 de l@s Abuelos para vivir en dignidad.

11. Realizar los trabajos necesarios para impulsar la creación de la Procuraduría para Defensa del Adulto Mayor.

12. Fortalecer las normas jurídicas que aseguren el acceso y beneficio a los sistemas de gastos médicos mayores con las aseguradoras en beneficio a las personas adultas mayores, para efecto de prevenir, diagnosticar y atender sus enfermedades.

• Campo de personas con discapacidad.

Objetivos prioritarios

El trabajo de nuestra comisión debe enfocarse a consolidar a nuestro país como una de las principales plataformas de avances legislativos del mundo, legislar a favor de las personas con discapacidad, en este sentido, debemos impulsar un proceso de armonización legislativa profundo, transversal y consensado, aprovechando las enormes ventajas y conocimiento de la sociedad civil, en beneficio de las personas con discapacidad en México.

El reto para nuestra Comisión es que logremos los acuerdos necesarios entre los diferentes Grupos Parlamentarios, a fin de que aprobemos los instrumentos suficientes y necesarios para seguir impulsando las políticas públicas y programas, siendo que esto es un pilar clave para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad de nuestro país.

Aspectos generales

Un país en desarrollo en el tema de las personas con discapacidad requiere de grandes oportunidades en dicho tema, pero para alcanzar estos logros es necesario revisar y armonizar el marco jurídico que está encargado de regular los derechos de las personas con discapacidad en México.

México conforme crece su población demanda de nuevos retos ya que el promedio de edad de vida ha crecido, en los últimos 7 años de vida tendrán algún tipo de discapacidad o requerirán alguna prótesis o ayuda técnica, se necesita una mejor legislación para que de este modo, cualquier persona genere condiciones para una verdadera inclusión en la sociedad, genere una ventaja para todos y no un problema para algunos.

Se ha avanzado mucho en materia de Legislación para personas con discapacidad, no debemos detener este progreso, debemos alentar la implementación de los programas y políticas públicas que en ellas se establecen.

Debemos trabajar juntos, sin división por fracción política, porque México requiere, legisladores con carácter humano, con visión hacia nuestro México y no a intereses particulares, es por eso que el trabajo de esta comisión se desarrolle como un gran equipo de trabajo con una sola visión, el enriquecer el marco jurídico en benefician de las personas con discapacidad de nuestro país.

Líneas de acción

Con el propósito de dar seguimiento y cumplir con el compromiso que se realizó con el comité de derechos de personas con discapacidad de las Naciones Unidas en septiembre de 2014 que refiere que el Estado mexicano debe de reforzar sus procesos de armonización legislativa. Esta Comisión pretende realizar un mecanismo de consulta y dialogo con las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad para la armonización legislativa.

Sin duda, dar instrumentos a los diputados federales para promover un espíritu de trabajo en torno a las personas con discapacidad es de suma importancia para realizar las acciones necesarias al inicio de la legislatura y con ellos armonizar la legislación incluyente y transversal; esta comisión pretende multiplicar y difundir entre los diputados los instrumentos que sirvan de apoyo para hacer una armonización legislativa con tratados internacionales, entre otros.

Con la finalidad de visibilizar el tema de las personas con discapacidad y con ello crear un ambiente incluyente entre los diputados hacia las personas con discapacidad, esta Comisión pretende realizar acciones de sensibilización sobre las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos.

Asimismo revisar las instalaciones de esta Cámara de Diputados y se realicen las acciones necesarias para contar con una verdadera y plena accesibilidad para personas con discapacidad. Esta Comisión establecerá comunicación con la Organización Civil Libre Acceso, A.C. quienes durante más de 25 años trabajan en el tema de accesibilidad para personas con discapacidad y en conjunto con trabajadores de Cámara realicen un diagnóstico de las adecuaciones necesarias.

La firma y ratificación de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad trajo para el estado mexicano una serie de compromisos, como es la implementación y seguimientos de la misma, así como enterar de ello a las Naciones Unidas, no solo el Estado firmante sino la Sociedad Civil en su conjunto, derivado de lo anterior las Naciones Unidas realizó una serie de recomendaciones al Estado Mexicano que refieren las carencias de la su implementación. Por lo anterior, esta Comisión pretende sostener una reunión respetuosa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con ello, saber sobre el destino de dichas recomendaciones y las asignaturas pendientes.

Difundir los marcos jurídicos sin duda es una tarea de esta Cámara de Diputados, en particular los marcos jurídicos hacia las personas con discapacidad, que sean de fácil entendimiento en particular para aquellas personas que por su discapacidad.

Por ello, esta comisión pretende difundir las leyes para este sector de la población la expedición de documentos en fácil lectura y talleres de análisis e interpretación para personas sordas.

• Campo de Armonización Legislativa

Objetivo general

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es la responsable de proponer la armonización de las leyes a efecto de que todas la Comisiones que conforman esta Cámara de Diputados, a efecto de que las iniciativas que este Congreso emita sean acordes a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo en segundo término, lograr la armonización en las leyes federales ya existentes para promover el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo la igualdad de sus derechos ante la Ley y evitar el uso peyorativo de los términos que se utilizan al referirse a las personas que conforman los grupos vulnerables.

Así como el de promover la armonización de dicho marco jurídico, de conformidad con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación; mejorar, fortalecer y consolidar el marco jurídico en relación a los grupos vulnerables.

Objetivos particulares

Para llevar a cabo dichos trabajos se deben realizar las siguientes acciones:

1. Generar un padrón de atención de Grupos Vulnerables;

2. Revisar y analizar las Legislaciones, Acuerdos, Convenciones, Tratados Internaciones, Opiniones, Recomendaciones de Derechos Humanos en materia de Grupos Vulnerables.

3. Revisar y analizar las Legislaciones ya existentes, Acuerdos, Convenciones, Tratados Internaciones, Opiniones, Recomendaciones de Derechos Humanos en materia de Grupos Vulnerables, y en su caso, armonizarlos con las leyes nacionales.

4. Promover entre las Legislaturas Estatales la sincronización de las leyes federales con las leyes estatales, atendiendo a la legislación y normatividad internacional, y a las opiniones que emita esta comisión.

5. Revisar y analizar las diferentes dependencias gubernamentales que realicen programas o apoyos en favor de las personas que comprenda los grupos vulnerables.

• Campo de vinculación

Objetivo general

Esta comisión ofrecerá información relevante y oportuna en materia de grupos vulnerables, en especial la de carácter legislativo como es el marco jurídico vigente, la realización de foros y reuniones con especialistas y estudiosos en la materia.

Asimismo, dará cuenta del trabajo de esta Comisión al informar sobre las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas y dictámenes realizados, reuniones, programas de trabajo e informes de actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Fortalecer el marco jurídico para mejorar las condiciones en las que se encuentran estos importantes segmentos poblacionales, para que en un futuro inmediato, vivamos en un entorno de una sociedad igualitaria en lo cotidiano, equitativa y equiparable en el acceso y disfrute de recursos y oportunidades, incluyente y sin ningún tipo de discriminación.

Objetivos particulares

a) Participar y contribuir con las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados con las que se interactúe para la generación de iniciativas relacionadas con los grupos vulnerables que no son responsabilidad directa de esta comisión.

b) Convocar a los diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para la creación de propuestas legislativas orientadas al respeto de los derechos de los grupos vulnerables.

c) Apoyar las Instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas orientadas a la atención de grupos vulnerables.

d) Proponer la elaboración de programas de cooperación con organismos e Instituciones públicas y privadas, asimismo revisar, analizar, y en su caso dar seguimiento a lo existente.

Objetivos específicos

• Impulsar reformas legislativas que contribuyan al desarrollo, inclusión y goce pleno de los derechos, dotando a las instituciones gubernamentales de las herramientas que les permitan ejecutar de manera eficaz las disposiciones contenidas en la legislación.

• Proveer a la población de mecanismos cada vez más adecuados para requerir sus derechos.

• Colaborar y trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que tengan como finalidad la atención de grupos vulnerables.

• Proponer mecanismos de acción para que los programas federales lleguen de manera oportuna a las personas indicadas.

• Velar por el cumplimiento de las leyes y compromisos internacionales asumidos por México, en ejercicio de las facultades de información, control y evaluación.

• Seguimiento a las gestorías turnadas a esta comisión.

• Vinculación con los grupos, asociaciones de grupos vulnerables.

• Colaborar con el Poder Ejecutivo federal.

• Buscar los espacios con las organizaciones internacionales para poder operar gestiones.

• Apoyar en los asuntos que tienen que ver con el empleo y la educación; que dé solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

7. Para lograr la finalidad de los trabajos de la comisión, se sugiere implementar las siguientes propuestas de trabajo

• Intercambiar opiniones y estrategias que tengan como objetivo garantizar los derechos de los grupos vulnerables.

• Trabajo en conjunto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República.

• Generar un calendario de actividades y trabajo de las asociaciones, voluntariados y organizaciones que están involucrados en el tema.

• Establecer canales de comunicación para el intercambio de ideas.

• Implementar vínculos que faciliten el proceso de gestión ciudadana.

• Promover Foros, Talleres o Seminarios de los grupos vulnerables.

• Promover reuniones de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Organizar Feria de las personas con discapacidad (promover la venta de productos artesanales de algunas personas o grupos con discapacidad, en la Cámara de Diputados)

• Presentación de propuestas legislativas en materia de discapacidad.

• Realizar análisis del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad 2014 - 2018.

• Realizar armonización legislativa en torno a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Realizar reuniones de trabajo de la Comisión con funcionarios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

• Realizar reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que den a conocer las estadísticas y los recursos que son destinados para la atención de los grupos vulnerables.

• Organizar reuniones con directores y/o funcionarios que tengan a cargo los programas destinados a los Adultos Mayores, así como a los Grupos Vulnerables de las diferentes dependencias.

• Armonizar el trabajo legislativo con las necesidades reales de las Personas Adultas Mayores. Identificar temas torales en los que se pueda trabajar de manera conjunta en estrategias que promuevan la garantía de derechos de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

• Gestionar recursos a través de la opinión del PEF en materia de grupos vulnerables de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos orientados a la atención de los grupos vulnerables

• Realizar publicaciones a efecto de erradicar la condición de vulnerabilidad, entre ellos, un Libro monográfico.

Identificar y conocer programas orientados a personas con discapacidad y personas adultas mayores para fortalecer el estado de derecho a través de las siguientes secretarias:

- Secretaría de Gobernación

- Secretaría de Desarrollo Social

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

- Secretaría de Educación Pública

- Secretaría de Trabajo y Previsión Social

- Sistema Nacional DIF (evaluar y dar otro rumbo para mejorar y dejar de ser un monopolio)

- Secretaría de Salud (IMSS e ISSSTE)

- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Dar seguimiento a los convenios, tratados internacionales y derechos humanos (ONU, OEA), con acciones en los distintos ámbitos político, económico, social, cultural, jurídico.

Elaborar un directorio que contenga todos y cada uno de los sectores involucrados en el tema de grupos vulnerables.

Esta área de vinculación dará seguimiento a las gestiones y canalizará las solicitudes de los diputados así como a quien lo solicite, manteniéndolo informado durante el proceso, proporcionando una respuesta oportuna.

Notas

1. Diccionario de la lengua española, 11a. ed., Madrid, Real Academia Española, 1992.

2. González Galván, Jorge Alberto et al., “La pluralidad de los grupos vulnerables: un enfoque interdisciplinario”, Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, t. III: Derechos humanos, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001, p. 227.

3. www.cndh.org.mx/principal/document/derechos/fr_derech.htm

4. Espinosa Torres, Patricia, “ Grupos vulnerables y cambio social”, Quórum, México, Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, año IX, núm. 72, mayo-junio de 2000, p. 10.

5. Comisión Nacional de Derechos Humanos, Vulnerabilidad, México, CNDH, 2000 y www.cndh.org.mx/principal/document/derechos/fr_derech.htm

6. González Galván, Jorge Alberto et al., “La pluralidad de los grupos vulnerables: un enfoque interdisciplinario”, Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, t. III: Derechos humanos, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001, p. 227.

7. Espinosa Torres, Patricia, “ Grupos vulnerables y cambio social”, Quórum, México, Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, año IX, núm. 72, mayo-junio de 2000, p. 10

La Junta Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica), presidente; Edith Anabel Alvarado Varela (rúbrica), Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Yarith Tannos Cruz, José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica), Eloisa Chavarrias Barajas (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez, Irma Rebeca López López (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, anual de trabajo correspondiente al primero de ejercicio de la LXIII Legislatura

Se formula el presente programa de trabajo con fundamento en los artículos 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 numeral 1 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El programa de trabajo de la Comisión de Turismo 2015-2016 es el instrumento que permitirá orientar los esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Turismo de la presente LXIII Legislatura, mediante una adecuada definición de los objetivos a través de las cuales se pretende coadyuvar al desarrollo del sector turismo de nuestro país mediante puntos de acuerdo, excitativas, propuestas de reforma, adiciones, modificaciones, iniciativas de ley y demás recursos necesarios.

A fin de alcanzar dichos propósitos el presente programa de trabajo pretende ser una guía y referente de los trabajos legislativos de la Comisión de Turismo durante la LXIII Legislatura, por ello se establecerán:

• Objetivos generales y específicos.

• Actividades a desarrollar.

• Generalidades y mecánica de trabajo.

Derivado de estos propósitos, la Comisión de Turismo tendrá como eje principal el fortalecer mediante iniciativas de ley al sector turístico mexicano, para ello ha considerado ponderar los factores que intervienen en los trabajos legislativos así como de los elementos que ésta tiene a su disposición como son entre otros:

• Las atribuciones que se establecen en las disposiciones aplicables al Congreso General y a la Cámara de Diputados para el desarrollo de sus actividades.

• Las áreas de oportunidad que se derivan del marco jurídico actual.

• La pluralidad de los legisladores que integran la Comisión de Turismo que enriquecerán los planteamientos derivados de la actividad turística.

• La problemática propia de la actividad turística nacional derivada de la diversidad de las distintas regiones y modalidades del sector.

• Las diversas propuestas que la ciudadanía demanda a los legisladores.

• Las diversas iniciativas que los legisladores proponen para el desarrollo del sector turismo.

• El análisis de las iniciativas turnadas por el Ejecutivo federal.

• Las diversas propuestas de estados y municipios que conforman a nuestro país.

• Las necesidades detectadas a nivel legislativo por las Cámaras de Senadores y de Diputados a través de sus iniciativas de ley turnadas a la Comisión de Turismo.

Para la ejecución del Programa de Trabajo de la Comisión de Turismo, en todo momento se respetará la pluralidad de los propios legisladores que la conforman, por lo que para la planificación del Programa se ha considerado la situación actual del sector turístico nacional así como de algunos factores provenientes del exterior que intervienen en el sano desarrollo de esta actividad.

Todos estos objetivos no son aislados, por el contrario están en concordancia con las metas propuestas de los propios legisladores, así como con el Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo.

Además, a fin de garantizar la eficiencia y el buen ejercicio del servicio público en el sector turístico, la Comisión de Turismo velará para que los proyectos de presupuesto tanto de Ingresos como de Egresos de la Federación, sean congruentes con los objetivos trazados y permita el cumplimiento eficiente de los mismos.

Objetivos Generales y Específicos

a) Objetivos Generales:

Estos objetivos se han desarrollado procurando que el contenido del presente programa de trabajo de la Comisión de Turismo 2014-2015, refleje el compromiso y misión de modernizar y adecuar el marco jurídico del sector turístico mexicano en el contexto competitivo internacional, determinando resultados a través de la dictaminación y en su caso aprobación de los diversos proyectos que se reciban en el seno de la Comisión de Turismo, siendo estos:

• Coadyuvar al crecimiento y desarrollo integral del sector turismo de México.

• Proponer iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, propuestas de reforma, adiciones, modificaciones, y demás recursos necesarios que permitan enriquecer el marco jurídico del sector.

• Analizar y dictaminar las iniciativas que se remitan a la Comisión de Turismo a fin de cumplir cabalmente con el objeto de esta comisión.

• Constatar los avances que a nivel internacional nuestro país está generando dentro de la actividad turística.

• Celebrar foros, consultas, talleres, seminarios y demás eventos necesarios que permitan conocer y constatar el desarrollo de la actividad turística mexicana.

• Proponer al Ejecutivo federal acciones tendientes a mejorar el sector turístico de México.

b) Objetivos Específicos:

• Simplificar y dar celeridad a los trabajos legislativos de manera eficiente que emanen tanto del Ejecutivo Federal, de los propios legisladores y de la ciudadanía en general, procurando disminuir en la medida de lo posible los procesos de análisis para su dictaminación y por tanto su ejecución.

• Respetar la estructura organizacional funcional de la Comisión de Turismo de manera horizontal, participativa e incluyente en todas y cada una de las propuestas y observaciones de sus miembros integrantes.

• Coadyuvar al fomento de la competitividad de las empresas del sector turístico mediante un marco jurídico moderno y equitativo generador de empleo.

• Actualizar y en su caso establecer las condiciones de certeza jurídica para la creación de nuevas inversiones en los destinos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes.

• Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la Comisión de Turismo, cumpliendo así con el proceso legislativo.

Actividades a desarrollar

Para definición de las actividades a desarrollar durante la presente LXIII Legislatura se ha considerado la participación activa de los miembros integrantes de la Comisión de Turismo, los cuales desde un inicio han propuesto:

• Revisión del marco jurídico que regula las acciones del gobierno y la sociedad en materia de turismo, a fin contribuir en la dinamización de este importante sector. Se considera de suma importancia el revisar la legislación en la materia, así como aquellas que indirectamente impacten al sector.

• Impulsar el reconocimiento y desarrollo de las distintas modalidades de la actividad turística en las diferentes regiones de nuestro país, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística mexicana.

• Para ello se prevé la realización de visitas para conocer e intercambiar experiencias de las diversas modalidades como son: el ecoturismo, turismo médico, turismo de sol y playa, turismo de negocios, turismo cultural, etcétera.

• Coadyuvar a la diversificación y fortalecimiento de la oferta turística nacional, mediante giras de trabajo por los integrantes de la Comisión de Turismo con los responsables y beneficiarios de los distintos programas que maneja la Secretaría de Turismo (incluyendo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México).

Lo anterior nos permita conocer de cerca su operación y la problemática que enfrentan día a día, buscando así proponer al Ejecutivo federal adecuaciones o modificaciones a las Reglas de operación de dichos programas, que solucionen y produzcan un óptimo aprovechamiento de los recursos públicos.

• Incrementar la calidad de los servicios turísticos.

• Conocer las experiencias que a nivel nacional e internacional han dado buenos resultados para el desarrollo del sector turístico, mediante la participación en eventos nacionales como internacionales relativos a la actividad turística, como son ferias, exposiciones, etcétera. Asimismo, se propondrá a la Secretaría de Turismo acciones tendentes a la capacitación y profesionalización del sector con el objetivo de incrementar la calidad en los procesos de producción, mercadeo y servicios.

• Conocer los distintos proyectos turísticos a cargo de la Secretaría de Turismo, a efecto de apreciar los resultados, beneficios e impacto que la inversión pública federal ha detonado en las localidades receptoras.

• Se visitaran los principales proyectos de infraestructura turística nacional que fueron ejecutados, que continúan en proceso o que fueron concluidos durante los ejercicios 2014 y 2015, constatando así sus avances y emitiendo opiniones y/o recomendaciones en su caso al Ejecutivo federal.

• Vigilar el proceso de integración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Opinar sobre propuestas específicas en programas y proyectos del ramo turístico a fin de garantizar se asignen los recursos necesarios para su mejor desempeño, efectividad e impacto.

• Coadyuvar a que los programas del Ejecutivo federal en materia de seguridad garanticen el pleno desarrollo de la actividad turística.

• Establecer una coordinación eficaz entre los organismos encargados de la seguridad en el gobierno federal para reforzar las estrategias de seguridad en destinos turísticos. Asimismo, establecer los mecanismos necesarios para coadyuvar con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores para contrarrestar los impactos negativos derivados de la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero de los destinos turísticos.

• Asimismo impulsar acciones de prevención en materia de seguridad a los turistas y prestadores de servicios turísticos, ante los fenómenos naturales que año con año impactan sobre territorio mexicano, principalmente en sus costas, las cuales concentran una gran cantidad de visitantes.

• Coadyuvar con el Ejecutivo federal en materia de conectividad.

• Establecer una coordinación eficaz entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para coadyuvar conjuntamente para apoyar estrategias que permitan elevar la conectividad de los principales destinos turísticos.

Generalidades y Mecánica de Trabajo

Para el cumplimiento de los objetivos y acciones planteados en el presente programa:

• La comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, como se establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su Título Quinto, Capítulo I, artículo 146, numeral 4. Asimismo, podrá reunirse de manera extraordinaria. Por lo anterior y siendo sujeto a cambios derivados de la carga de trabajo de la comisión, la fecha de reunión será el último miércoles de cada mes, con excepción del mes de diciembre en cuyo caso se llevará a cabo el segundo miércoles del mes de diciembre, quedando establecido el calendario de la siguiente manera.

• La junta directiva de la comisión deberá sostener reuniones mensuales.

• Analizar con oportunidad las iniciativas de proyecto de decreto que se generen tanto en el seno de la Comisión de Turismo como en las Cámaras de Senadores, y de Diputados.

• Los asuntos turnados a la comisión se atenderán en orden de su fecha de recepción.

• Se programarán reuniones con las principales autoridades responsables del sector turismo tanto nacional como internacional.

• Se celebraran foros, consultas, paneles y demás eventos necesarios a fin de conocer y constatar el desarrollo de la actividad turística mexicana, para actualizar el marco normativo del sector turístico nacional.

• Se participará en eventos tanto nacionales como internacionales relativos a la actividad turística, como son ferias y exposiciones.

• Se convocarán a expertos en la materia para conocer las necesidades legislativas del sector turismo de nuestro país como son: académicos, universidades, organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

• Se convocará a las diversas comisiones de turismo de los congresos locales a fin de conocer sus necesidades legislativas que a nivel federal consideren se requieran para el mejoramiento de la actividad turística nacional.

El presente programa de trabajo anual es el fruto de un trabajo conjunto de todos los integrantes de la comisión, por lo que se desea expresar un especial agradecimiento a los diputados y diputadas que enviaron sus propuestas desde el inicio de la presente Legislatura, las cuales permitieron enriquecer la elaboración del presente programa de trabajo.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de octubre de 2015

Presidencia
Diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz

Quórum inicial: 17; quórum final: 22.
Hora de inicio: 17:30 horas; hora de término: 19:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la comisión.
5. Intervención de legisladores integrantes en nombre de su respectivo grupo parlamentario.

6. Asuntos generales
7. Clausura.

El diputado presidente, Gustavo Madero Muñoz, da la más cordial bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeciéndoles al mismo tiempo su asistencia y participación. Asimismo solicita a las diputadas secretarias Yolanda de la Torre Valdez y Eloísa Chavarrías Barajas asistir a la presidencia en el desahogo de la reunión, así como la libre expresión, el libre disentimiento y los diversos puntos de vista.

Acto seguido, le solicita a la diputada secretaria Yolanda de la Torre Valdez, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia y declarar si existe el quórum necesario para empezar los trabajos de la reunión.

La diputada secretaria Yolanda de la Torre Valdez procede a verificar la lista de asistencia, informando al Pleno de la Comisión, que se encuentran presentes 17 legisladores y que de conformidad al Reglamento de la Cámara de Diputados, hay quórum legal para iniciar la reunión.

El diputado presidente, Gustavo Madero Muñoz, invita a los diputados integrantes a presentarse; mencionado su nombre, entidad de origen y grupo parlamentario.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco toma la palabra para decir que es del estado de Coahuila e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, comenta ser del estado de San Luis Potosí e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Manuel Vallejo Barragán, comenta ser del Primer Distrito, Cuarta Circunscripción en el estado de Morelos e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón, comenta ser del Municipio de Ecatepec e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, comenta ser del estado de Sonora e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Rebeca López López, comenta ser del Distrito Federal e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, comenta ser del estado de Durango e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Gustavo Madero Muñoz, comenta ser de Chihuahua, ser el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Eloísa Chavarrías Barajas, comenta ser del Segundo Distrito del estado de Colima e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela, comenta ser del Segundo Distrito del estado de Tlaxcala e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yarith Tannos Cruz, comenta ser del Séptimo Distrito del estado de Oaxaca e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, comenta ser del Décimo Séptimo Distrito del Distrito Federal, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, comenta ser de Los Lagos, Estado de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo, comenta ser del estado de Yucatán e integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Monserrath Sobreyra Santos, comenta ser del Cuarto Distrito del estado de México e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar, comenta ser del Tercer Distrito del estado de San Luis Potosí e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Isabel Maya Pineda, comenta ser del Décimo Sexto Distrito del Municipio de Ecatepec, del estado de México e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, comenta ser de la Circunscripción Primera del estado de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Mariana Trejo Flores, comenta ser de la Circunscripción Segunda del estado de Zacatecas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres, comenta ser del estado de Colima e integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez, comenta ser del estado de San Luis Potosí e integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado presidente, Gustavo Madero Muñoz, expresa que es muy plural la integración de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Informa que existe una modificación en el Orden del Día, para efecto de que puedan intervenir los legisladores representantes de cada Grupo Parlamentario, por lo que le solicita a la diputada secretaria Eloísa Chavarrías Barajas someta a la aprobación de la Asamblea, la modificación del Orden del Día en ese sentido.

La diputada secretaria Eloísa Chavarrías Barajas lee el Orden del día, agregando la modificación, para que intervengan los diputados representantes de los Grupos Parlamentarios posteriormente al punto señalado con el número tres, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día. Lo somete a la aprobación de la Asamblea, la cual lo aprueba por unanimidad.

Acto seguido, el diputado Presidente Gustavo Madero Muñoz realiza la declaratoria formal de la Instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, enunciando que

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17:30 horas del día 13 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

Por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria Yolanda de la Torre Valdez, procede al desahogo del quinto punto del orden del día; dándole la palabra a los legisladores que se registraron para hablar a nombre de su respectivo Grupo Parlamentario.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, comenta que para su partido tiene el tema de los grupos vulnerables como una cuestión fundamental, ya que hay muchos de estos grupos que no han llegado a esta Cámara de Diputados para ser escuchados, y en ese sentido, su partido ha de ser un puente de sus inquietudes, para traducirlas en respuestas más justas, así como el de escuchar todas las inquietudes desde la ciudadanía.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, comenta que su Grupo tiene la voluntad de trabajo para proteger y salvaguardar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad. Desea que esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sea punta de lanza en la protección de mujeres, mujeres indígenas, niños y niñas, personas con discapacidad y jóvenes.

Que desde esta Comisión se fomenten políticas públicas que otorguen una vida libre de violencia. El Partido Nueva Alianza busca reivindicar los derechos de todas las personas que sufren discriminación, para reincorporarlas a la sociedad. Se buscará que las personas adultas mayores, que son más de 10 millones en nuestro país, sean incorporados al mercado laboral y que tengan beneficios de seguridad social. Su partido considera importante la integración social para darle rumbo a la nación.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien expresa que hoy en día se ven muchos niños trabajando en las calles; los ancianos tienen una calidad de vida nula; los indigentes sufren discriminación por su vestimenta; las mujeres son denigradas por una sociedad machista; las personas con discapacidad, con alguna discapacidad física o mental, sus condiciones de participación son reducidas, quienes luchan diariamente por transitar en vialidades carentes de adecuaciones, que no les permiten desplazarse con facilidad y tampoco existe transporte público adecuado para su traslado; las personas con discapacidad mental son vistas por la sociedad como personas incapaces para trabajar. Por ello, se debe de trabajar en conjunto, para crear y modificar las leyes que sean necesarias y se quiten esos estereotipos.

La diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, comenta que desde su Grupo Parlamentario, fomentarán leyes con armonía y desarrollo social. En esta Comisión, se apoyarán a los sectores más vulnerables, a las minorías; no pueden permitir la marginación, la violentación de derechos y la corrupción.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, señala que la Carta Magna establece que todos somos iguales ante la Ley, no hay mexicanos de segunda ni de primera, el estado debe asegurar esa condición de igualdad; sin embargo, hay una situación de vulnerabilidad en el país, por lo que la obligación de los diputados es el de disminuir en lo posible dicha situación, como también es la obligación de la propia Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Como ciudadana mexicana con largos años de lucha contra la esclavitud moderna, contra la Trata de Personas, hay una obligación de erradicar dicha situación y establecer una sociedad libre. Por otra parte, comenta que representa a varias organizaciones civiles, entre ellas, el Movimiento Universitario Uno a Uno de la UNAM y aquéllas personas que luchan contra la Trata de Personas. Hace votos para que con el diálogo y el trabajo en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la participación de la sociedad civil, se reduzcan las condiciones de vulnerabilidad de la gente.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien señala que existe la misión de las más nobles, para velar por los intereses de los más necesitados, quienes día a día, siguen siendo discriminados. Habrá que atenderlos, dotándolos de mejores condiciones de vida.

El reto más importante, es el de la Secretaría de Hacienda, que en el Ramo 20, correspondiente al rubro de desarrollo social, podrían darse reducciones a tres programas dirigidos a tres grupos en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad, por lo que es muy importante que esta Comisión debe velar por aquellos que más lo necesitan y debe trabajar en equipo para dar resultados.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien manifiesta que como legisladores, van a trabajar por aquellos que más lo necesitan. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, la Vulnerabilidad implica aquello con mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de diversas causas sociales. Están comprendidos en México como vulnerables, las niñas, los niños, los jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena.

El trabajo debe consistir en una agenda legislativa que contemple políticas públicas que vayan de la mano con un seguimiento claro; apoyará el trabajo del diputado Gustavo Madero, pero sobre todo habrá que trabajar en equipo con todos y cada uno de los diputados integrantes de esta Comisión.

La diputada secretaria Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señala que el tema de los grupos vulnerables es un tema de vida, el cual inició hace mucho tiempo, y al tener un accidente automovilístico, en donde tuvo rehabilitación, se percató de la situación de las personas con discapacidad. Fue diputada en la LXI Legislatura, en donde fue presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Señala que en los años ochenta, las personas con discapacidad no podían abordar el transporte público, porque no había las condiciones, y ante ello, se empezaron a organizar y han luchado para que sean respetados en su dignidad. Su lucha no ha sido sola, ya que han sido acompañados por sus madres, padres, por su familia, por sus amigos.

En enero de 1994, ante el entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se presentaron ante él, 800 organizaciones que solicitaban respetar sus derechos como ciudadanos.

En 1995, el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo, creó la primera política pública integral para la atención de la discapacidad. Posteriormente, Gilberto Rincón Gallardo, impulsó la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La LXI Legislatura creó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a partir de ella, esta LXIII Legislatura tiene ahora el gran reto de armonizar el marco jurídico en materia de discapacidad.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI presentará su primera propuesta en la materia, así como el Programa de Trabajo y el Propuesta del Presupuesto, lo que permitirá a los demás Grupos Parlamentarios vayan presentando sus propuestas respectivas. Estarán muy cerca de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta Comisión se volvió muy solicitada, ya que en la LXI Legislatura se establecieron cinco Fondos Especiales, en el que el relativo al Fondo de Accesibilidad de Transporte Público, se encuentra la propuesta de cambiarle de nombre.

En unas semanas más, el presidente de la República enviará al Congreso una serie de iniciativas en la materia. Ratifica el compromiso de los diputados del PRI para trabajar en conjunto. Ante la premura del tiempo, los legisladores están obligados a analizar el impacto en la materia, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a realizar un análisis y opinión correspondiente. De igual manera, presenta un punto de acuerdo en el cual se invita al director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Maestro Jesús Toledano Landero, para que informe cómo va el Programa Nacional de las Personas con Discapacidad, si se publicó o no, que retos existen, si se ha avanzado.

En la LXI Legislatura, existió una gran disposición de parte de la licenciada Margarita Zavala en la materia, lo cual sirve de ejemplo para que esta Comisión trabaje unida y en conjunto.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del PRI, comenta que al hablar de vulnerabilidad, se refiere a las personas que tiene disminuida su capacidad por edad, raza, sexo, posición económica, circunstancias físicas y culturales, políticas u orientación sexual, que los hace enfrentar de forma diferente la vida, por lo que hay que hacer conciencia cuando se habla de estas personas.

De acuerdo al Coneval, en su medición multidimensional de la pobreza, las variaciones en el último año respecto de 2010-2014, en relación a la medición de la pobreza, son menores. Existen grupos vulnerables en nuestro país, como las niñas y los niños, respecto de quienes incumplen en principio del interés superior de los niños, y en la medición, no hay cambios relevantes, ni significativa; en relación a la población mayor, se ubicó en el 22 por ciento; para las personas con alguna discapacidad, los escenarios de desigualdad se han recrudecido, ya que entre 2010 y 2014, ha habido un incremento del 13 por ciento en el último año; en 2014 entre las personas sin discapacidad no pobres y no vulnerables es del 21 por ciento. Esta Comisión debe ser puente con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, con los congresos locales, tratando de coadyuvar con los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, que tienen relación con el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, la Ley General de Víctimas la Pensión para Personas Mayores de más de 65 años, el Programa para brindar Seguros de Vida para Jefas de Familia, así como el compromiso ante el Organismo de las Naciones Unidas, para la implementación de compromisos de Estado la Agenda 2030; además de continuar con la vinculación con los congreso locales de todo el país, ya que de los 32 de ellos, solamente 20 tienen Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sería importante insistir en este tema y en ese sentido, invitar a expertos para que ayuden a la Comisión en este tema, como es la Cátedra de Desarrollo Social en la UNAM, que dirige el Maestro Mario Luis Fuentes Alcalá, en donde tiene datos importantes y con los datos del CONEVAL, establecer y medir datos en el diseño de los Programas, el impacto y las Reglas de Operación, con el objetivo de hacer visibles a los grupos vulnerables invisibles.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón, del Grupo Parlamentario del PRI, les pide a sus compañeros diputados, que dejen a un lado sus intereses de partido, para ver a las personas que realmente requieren de ayuda.

Hay otros grupos que necesitan ayuda, como los de diversidad sexual, los enfermos crónicos, las mujeres víctimas de violencia. Pide también, que los integrantes de esta Comisión dejen un legado, que sea una casa de gestión de todos estos grupos que lo están necesitando.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN, solicita que esta Comisión apoye a las mujeres en comunidades, comisariados, rancherías. La deserción escolar en su mayoría es de niñas y no de niños, lo que deriva en una falta de estudios, de una falta de preparación, lo cual las lleva a la trata de personas, a la prostitución; pide por analizar la enajenación mental y de las personas discapacitadas que se suicidan, ya que el índice de suicidio en México ha crecido en un 43%; desde esta comisión se puede ayudar a que menos personas se quiten la vida. Desea empujar el tema de las rampas, escalones, manerales, para que sean instalados en la Cámara de Diputados. Nadie está exento en su vida de ser una persona con discapacidad, sobre todo por un resbalón o un tropiezo en esta Cámara. Hay que sumarse a los trabajos de los grupos vulnerables.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, se congratula ante la Instalación de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Es una preocupación creciente los pacientes psiquiátricos, quienes no pueden estar en un hospital psiquiátrico ni en un asilo, por lo que hay que pensar en un lugar digno y no la calle.

La diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, menciona que es muy importante el tema de los indígenas; que hay quinientos municipios que se encuentran dentro del Programa de Cruzada contra el Hambre, de los cuales, cinco de ellos en el lapso de tres años, tienen y han tenido condiciones mínimas de bienestar.

El diputado presidente, Gustavo Madero Muñoz, señala que es alentador escuchar con ese ánimo general a los diputados. Hay un sector amplio de personas con discapacidad que sugieren construir un Programa de Trabajo, que comprende las mujeres, las niñas, los niños, los jóvenes, los enfermos mentales, las personas con VIH, entre otros. Por lo que es necesario convocar a una reunión de trabajo con la Junta Directiva, a efecto de presentar dicho Programa.

Existen otras Comisiones Ordinarias que se dedican a ver y estudiar asuntos relacionados con los indígenas, la migración, las niñas, niños y adolescentes, la equidad y género, etcétera, y con las cuales habrá de coordinarse. Hay que ver las prioridades legislativas, como por ejemplo, la armonización legislativa con la Organización de las Naciones Unidas; hay que ir a los estados, realizar Foros,

Congresos, para el efecto de armonizar las leyes en materia de discapacidad y adultos mayores y hay también, un gran reto de vinculación.

La cifras que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no resultan ser convincentes, ya que señala que el 5.1% de personas con discapacidad, subió al 6%, que lo más probable es que haya subido por arriba del 10%; además, los adultos mayores incurren en un tipo de discapacidad.

Convoca a realizar un esfuerzo nacional mayor para detectar aquellas personas que se encuentran en las sombras, analizando un auténtico Censo Nacional e identificar los grados de discapacidad existentes. Hay que verlo con ojos filantrópicos. Es una obligación del Estado atender a este segmento de la sociedad; sin embargo, todos juntos tienen que ver las propuestas que renueve la atención a los grupos vulnerables.

Reconoce el trabajo realizado por el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, es necesario analizar su estructura operativa, ya que la propuesta a futuro, será que ya no opere el voluntariado o tenga un esquema de subsidiariedad.

Existe la necesidad de invitar a varios especialistas como al Maestro Jesús Toledano, a Mario Ruíz Fuentes, entre otros, para generen una visión objetiva y moderna del tema, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como también a las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales hay 10 mil organizaciones en el país, Chile tiene más del triple. Hay que fortalecer a la sociedad civil para hacerla más participativa.

Hay que desahogar en unos días más la reunión de la Junta Directiva de la Comisión para estudiar y presentar la propuesta del Programa de Trabajo y la del Proyecto del Presupuesto de Egresos en materia de grupos vulnerables, tema que se agotará en 45 días.

En síntesis, son tres temas fundamentales en los que ha de enfocarse la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: llevar a cabo las tareas legislativas en forma conjunta por parte de los Grupos Parlamentarios; realizar la armonización legislativa básicamente para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores; y, realizar la vinculación con la sociedad, en la que habrá la necesidad de ir a los estados a organizar Foros, establecer comunicación con los Congresos Estatales, para armonizar la Ley.

Hay leyes particulares o específicas, que pudieran ser loables, pero no resultan ser buenas, como la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En necesario atender a las mayorías, identificando sus necesidades específicas. Hay que impulsar una nueva visión legislativa con cualquier tipo de discapacidad, a través de Foros y Seminarios.

Agradece la participación de todos los diputados y comenta que anteriormente, fue diputado presidente de la Comisión de Hacienda en la LIX Legislatura y en el Senado de la República también fue presidente de la Comisión de Hacienda, por lo que tiene experiencia en el tema económico, pero también la tiene en el campo social, ya que ha trabajado directamente en el tema de los grupos vulnerables y no únicamente en el área legislativa.

En el punto que refiere a asuntos generales el Diputado presidente sometió a la consideración del pleno la propuesta de calendario para el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio, misma que fue aprobada por unanimidad.

No habiendo quien haga uso de la palabra, el diputado presidente da por clausurada la reunión de Instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, siendo las 19:00 horas del día 13 de octubre de 2015, deseando el mayor de los éxitos a los compañeros integrantes de esta comisión y agradece a quienes estuvieron presentes, esperando que el quehacer legislativo los de esta comisión los motive para que juntos se difundan los avances que se logren en favor de los grupos vulnerables.

Lista de diputadas y diputados asistentes:

Diputados: Gustavo Madero Muñoz, presidente; Eloísa Chavarrías Barajas, Edith Anabel Alvarado Varela, Irma Rebeca López López, Yolanda de la Torre Valdez, Erika Irazema Briones Pérez, Yarith Tannos Cruz, Refugio Trinidad Garzón Canchola, José Alfredo Torres Huitrón, Evelyng Soraya Flores Carranza, Kathia María Bolio Pinelo, secretarios; Sara Paola Gálico Félix Díaz, Lilia Arminda García Escobar, María Guadalupe Oyervides Valdez, Fabiola Guerrero Aguilar, Francisco Javier Pinto Torres, Norma Edith Martínez Guzmán, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, María Isabel Maya Pineda, María Monserrath Sobreyra Santos, María Angélica Mondragón Orozco, Mariana Trejo Flores, Karla Karina Osuna Carranco, Manuel Vallejo Barragán (Integrante).

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la sesión de instalación, efectuada el jueves 15 de octubre de 2015

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las nueve horas con treinta minutos del quince de octubre de dos mil quince, con fundamento en el acuerdo número 4372-VI publicado en la Gaceta Parlamentaria el martes 29 de septiembre de 2015, se reunieron en el salón C del edificio G, los diputados federales de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, destacó la presencia del general Gilberto Hernández Abreu, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien acude en representación del secretario general, Salvador Cienfuegos Zepeda, dio la bienvenida a los integrantes y les solicitó que se presentaran.

A continuación, le solicitó al diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero que fungiera de decretario de la reunión y que en dicha calidad diera cuenta de la asistencia para verificar el quórum.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Virgilio Daniel Méndez Bazán, presidente; Edith Anabel Alvarado, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Sarabia Camacho, Luis Felipe Vázquez Guerrero, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Claudia Sánchez Juárez, Sara Paola Galico Félix Díaz, Alfredo Basurto Román y Manuel de Jesús Espino Barrientos, secretarios; Fidel Almanza Monroy, César Alejandro Domínguez Domínguez, Otniel García Navarro, Braulio Mario Guerra Urbiola, Jesús Enrique Jackson Ramírez, Carlos Federico Quinto Guillén, Dora Elena Real Salinas, Patricia Sánchez Carrillo, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Armando Soto Espino, Sesil Dora Luz de León Villard y Wendolin Toledo Aceves, integrantes.

El secretario señaló que se encontraban presentes 22 diputados y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

El presidente solicitó al secretario que diera lectura al orden del día, con los siguientes puntos:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Declaratoria de instalación de la comisión.
3. Mensaje del presidente.
4. Intervención de un diputado por cada grupo parlamentario.
5. Presentación de la secretaría técnica.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Luis Felipe Vázquez Guerrero consultó al pleno si era de aprobarse el orden día, aprobándose por unanimidad.

2. Declaratoria de instalación de la comisión

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán solicitó a los presentes que se pusieran de pie para la declaratoria de instalación:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como del Acuerdo Número 4372-VI de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 56 Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre del presente año; siendo las 9 horas con 38 minutos del día 15 de octubre de 2015: Declaro formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

3. Mensaje del presidente.

En su mensaje el presidente destacó el honor de presidir la comisión y señaló que su desempeño al servicio del Ejército durante 50 años lo pondrá a disposición de esta comisión, para que con la ayuda de los integrantes se realice el análisis profundo de cada una de las iniciativas y minutas que sean turnadas, teniendo en mente siempre el bienestar de nuestro país. Manifestó que el tema de las Fuerzas Armadas no es de conocimiento común, pero se cuenta con la disposición del general secretario de la Defensa Nacional para tener con él y sus colaboradores las reuniones que sean necesarias, así como realizar visitas a diferentes campos militares para familiarizarse con el tema y ser muy objetivos en las conclusiones, opiniones y dictámenes.

Destacó la presencia de 9 compañeras diputadas que garantizan que en la comisión se tomarán en cuenta las valiosas aportaciones de la fuerza que mueve a México: las mujeres. Asimismo señaló que la comisión cuenta con la representación de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional. Finalmente dio la bienvenida a la comisión a todos sus integrantes.

4. Intervención de un diputado por cada grupo parlamentario

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán dio paso a la participación de un diputado por grupo parlamentario.

El diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció la presencia de los medios, dijo que a pesar de que las Fuerzas Armadas actúan con gran compromiso social y político, dependen del presidente de la República, no obstante, quien verdaderamente ejerce el poder es la ciudadanía. Expresó que los militares son juzgados por varios fueros y que el fuero indicado para procesarlos es el castrense.

El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que nuestro país vive una crisis de seguridad como un fenómeno recurrente que se ha dado desde hace 20 años. En este contexto, las Fuerzas Armadas han sido de primera importancia para mantener el orden, a pesar de que en los últimos meses han sido muy criticadas. Señaló que el comportamiento de nuestras Fuerzas Armadas hace de ellas una institución confiable, por lo que en la Comisión debemos hacer lo que sea necesario para bien de México y para que las Fuerzas Armadas ya no estén en las calles.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la comisión debe avocarse al diseño de un marco jurídico que dé garantías y certidumbre al actuar de nuestras Fuerzas Armadas. Considero que es necesario dar certeza del apego de las Fuerzas Armadas a la Constitución, ya que su papel no es estar en las calles. También dijo que el Ejército ha sido cuestionado en materia de derechos humanos, por lo que es necesario respaldarlos con un marco jurídico que regule su actuación, ya que en tiempos de paz, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejército no debe ejercer funciones de Seguridad Pública y debe respetar los derechos humanos.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que el trabajo legislativo debe consistir en armonizar el marco regulatorio de las Fuerzas Armadas e instrumentar el sistema penal acusatorio en el ámbito militar. Además se debe trabajar para que cualquier modificación al orden jurídico se dé bajo un marco que garantice el respeto a los derechos humanos. Planteó la necesidad de fortalecer el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que su crecimiento sea sostenido y gradual, se consoliden sus beneficios sociales y se promueva la cultura de la igualdad de género.

El diputado J. Apolinar Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideró que esta Comisión requiere acompañar a las Fuerzas Armadas quienes hoy día son la institución con mayor prestigio, gracias a la labor, que las hace merecedoras de reconocimiento social. Consideró que es responsabilidad del Presidente de la República regresar a las Fuerzas Armadas a sus funciones constitucionales y resolver la problemática de la seguridad preventiva. Además señaló que se necesita actualizar el marco legal en un trabajo continuo previo análisis del marco vigente y de las iniciativas que se presenten a la comisión. En todo momento señaló que el trabajo de los diputados en la comisión debe tener como objetivo el bien de la nación.

El diputado Luis Alejandro Guevara Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo que nuestro Ejército es patrimonio de nuestra historia, nuestro presente y esperanza de futuro. La Comisión se enriquece con la presencia de los diversos grupos parlamentarios que expresan la pluralidad y el compromiso con la sociedad. Señaló que el Partido Revolucionario Institucional trabajará en la búsqueda de consensos, ya que el Ejército no sólo defiende la soberanía nacional, sino que además debe responder a las demandas de la sociedad. Consideró que sin el trabajo comprometido de las Fuerzas Armadas muchos municipios estarían fuera del desarrollo democrático nacional, y que es fundamental construir consensos para articular un marco jurídico que respete los derechos humanos, ya que lo que más debe importar es que la ciudadanía viva con paz y dignidad en un México con seguridad para lograr la prosperidad.

5. Presentación de la Secretaría Técnica

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán presentó a la maestra Christian Jesucita Mejía Félix, como secretaria técnica de la Comisión de Defensa Nacional y resaltó su experiencia en el ámbito legislativo.

6. Asuntos generales

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán preguntó a los diputados presentes si alguien tenía algún asunto general. No habiendo ningún asunto general.

7. Clausura

El presidente Virgilio Daniel Méndez Bazán, añadió que, en virtud de que no había más comentarios ni participaciones de los diputados se declaraba clausurada la reunión de Instalación de la Comisión de Defensa Nacional, agradeciendo la asistencia de los presentes, siendo las diez horas con treinta minutos y estando presentes los diputados federales mencionados en un inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Virgilio Méndez Bazán, presidente; Edith Anabel Alvarado Varela, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Sarabia Camacho, Luis Felipe Vázquez Guerrero, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Claudia Sánchez Juárez, Sara Paola Galico Félix Díaz, Alfredo Basurto Román, Manuel Jesús Espino Barrientos, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

A las 13:15 horas de miércoles 14 de octubre de 2015, en el jardín del edificio B, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, secretaria de la comisión, informar la asistencia de diputados y diputadas, con un registro de 23 legisladores.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, dio por iniciada la reunión.

Se contó con la presencia de los diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente, Antonio Amaro Cancino (PRI) , Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Óscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Rafael Valenzuela Armas (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Rogerio Castro Vázquez (Morena), secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Edgar Castillo Martínez (PRI), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Cynthia Gissel García Soberanes (MC), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), David Mercado Ruiz (PRI), Julián Nazar Morales (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Héctor Peralta Grappin (PRD), Marisol Vargas Bárcena (PAN), integrantes.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, el presidente solicitó a cada uno de los integrantes de la comisión, se presentaran mencionando su nombre, estado y grupo parlamentario, por lo que intervienen los diputados: David Mercado Ruiz, Cynthia Gissel García Soberanes, Evelyng Soraya Flores Carranza, Marisol Vargas Bárcena, Luis Agustín Rodríguez Torres, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Rogerio Castro Vázquez, Hernán de Jesús Orantes López, Iveth Bernal Casique, Édgar Castillo Martínez, Fabiola Guerrero Aguilar, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Julián Nazar Morales, Rafael Valenzuela Armas, Omar Noé Bernardino Vargas, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Elio Bocanegra Ruíz, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Antonio Amaro Cancino, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin,

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, poner a consideración de los miembros presentes el orden del día. Fue aprobado en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión

Para dar cumplimiento a este punto, el diputado Oswaldo G. Cházaro Montalvo, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 13:15 horas del miércoles 14 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 29 de septiembre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Ganadería, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado David Mercado Ruiz: felicitó al presidente de esta comisión, señaló que se trabajará con mucha responsabilidad y todo el entusiasmo para sacar adelante los trabajos.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: agradecida por habérsele permitido estar en esta comisión, ya que pertenece al sector ganadero.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: señaló que en su distrito existen los principales productores de leche en el país, quienes le han manifestado ser su fortaleza en el Congreso.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: señaló que el tema de la ganadería es un tema que le apasiona, y viene en la mejor disposición de apoyar, de coadyuvar, de ver cuál es la mejor forma para que entre todos saquemos adelante esta comisión.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: dijo que para él es un honor ser secretario de comisión, ya que señaló pertenecer a la Unión Ganadera Regional de Sonora.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya: señaló el orgullo de ser secretaria de la comisión, indicó que su distrito es una zona rural.

El diputado Óscar García Barrón: indicó que fue legislador en la LXI Legislatura generando, junto con el diputado Julián Nazar, la Comisión Especial de Ganadería. Dijo que desde la Comisión de Ganadería, se plantearán temas pendientes en relación a los productores ganaderos.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: dijo llegar con la idea de construir un mejor presupuesto para la ganadería.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López: señaló que se ha dedicado a la ganadería, por lo que no descarta que se tomarán los mejores acuerdos para este sector.

La diputada Iveth Bernal Cacique: dijo que como ganadera del estado de México, tiene un gran compromiso con el sector, por lo que hace un llamado a llevar a cabo un trabajo en unidad en beneficio de los productores, de los campesinos y de México.

El diputado Édgar Castillo Martínez: dijo tener una profunda tradición ganadera y felicitó al presidente.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar: dijo ser médica veterinaria de profesión se siente muy comprometida de estar participando en esta comisión.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: señaló ser presidente de la Unión Ganadera Regional Libre, división del norte del estado de Chihuahua. Dijo estar convencido de que el sector pecuario necesita abordar con seriedad desde esta soberanía temas de mejoramiento genético, repoblamiento de hato y estatus zoosanitario.

El diputado Julián Nazar Morales: señaló provenir de uno de los estados con mayor importancia en la producción ganadera, representando a 13 uniones nacionales de los diferentes estados de la ganadería social. En materia presupuestal, indicó que se requiere sensibilizar a las Comisión de Presupuesto y a la propia Secretaría de Hacienda.

El diputado Rafael Valenzuela Armas: agradeció ser parte de esta comisión.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: dijo que la comisión debe de enfocarse en generar los programas de apoyo para la infraestructura, para el sector ganadero, con el objetivo de incrementar la producción del hato ganadero y depender menos de las importaciones de carne y de leche. De la misma manera, señaló la necesidad de generar los mecanismos y facilitarle los instrumentos jurídicos a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo en su carácter de presidente de la comisión, expresó: compañeras y compañeros diputados integrantes de esta Comisión de Ganadería, con su permiso.

También a nuestros compañeros que el día de hoy solidariamente nos hacen el honor de acompañarnos, muy distinguidos invitados especiales, representantes de las diversas instituciones, organismos del sector, organizaciones y productores de las diferentes especies, sistemas y razas pecuarias que de todo el país el día de hoy nos visitan.

Sean todos bienvenidos a esta sesión de instalación de nuestra comisión. Destaco y agradezco la presencia, ya lo hicimos antes, el ingeniero Héctor René García Quiñones, quien trae la representación del señor secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, el señor secretario de Agricultura, quien es el coordinador de enlace sectorial de la Sagarpa.

Saludo también al doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de esta institución. Me complace mucho la compañía el día de hoy de personas que han sido representativas en el sector, porque igualmente hoy desempeñan una función importante. Me refiero, desde luego, al licenciado Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Así como al señor Manuel Monjarrez, quien trae la representación del doctor Rafael Gamboa, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Saludo también y agradezco la presencia del contador público Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa. Igualmente, agradezco la presencia de los líderes de las organizaciones hermanas y miembros de una alianza, en favor del impulso del campo mexicano.

Saludo la presencia de mi amigo Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, de la licenciada Esther Terán Velázquez, presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Igualmente saludo al médico veterinario Luis Osorio Chong, presidente de la Unidad de Veterinarios de México, saludo a mi amigo Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores. Igualmente a José Luis Caram Inclán y a Heriberto Hernández Cárdenas, presidentes de las Organizaciones de Porcicultores en nuestro sector.

Asimismo a los miembros de las distintas cadenas productivas pecuarias. Desde luego, ya lo señalé, de manera muy enfática a los compañeros legisladores que el día de hoy nos hacen el honor de acompañarnos.

Hoy damos inicio a la tarea que representa una de las vertientes más importantes del quehacer legislativo. El trabajo en comisiones, todos lo sabemos, significa el desahogo del proceso previo mediante estudio y dictamen que es base para las determinaciones definitivas de los asuntos que son competencia de esta Cámara.

Por lo tanto, la responsabilidad que asumimos, sus integrantes, implica compromiso, constancia y participación permanentes. No tengo duda de que a todos nos une el interés por impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias, pero sobre todo el bienestar de todos los productores.

Esta presidencia expresa su más amplia satisfacción por compartir con todos ustedes esta encomienda y se compromete a promover el funcionamiento de este órgano con respecto a la pluralidad y democracia que son propios de la composición de este cuerpo colegiado.

El tema que atenderemos tiene además una gran importancia para nuestro país y para la ciudadanía, puesto que significa en primer lugar la producción de alimentos de origen animal, parte fundamental del desarrollo humano. Significa también la ocupación de cientos de miles, de millones de mexicanos y sus familias, diseminados en todo el territorio nacional, preponderantemente en las áreas rurales, con una amplia diversidad respecto al tamaño de sus explotación, pero ciertamente la mayoría, medianos y pequeños.

La implicación social, por lo tanto, es indudable y se entrelaza con la económica en un escenario de contrastes, entre productores altamente competitivos, incluso en los mercados internacionales y que el día de hoy abren grandes oportunidades y los productores pequeños que enfrentan grandes rezagos, que es necesario abatir.

Seguramente en la construcción de instrumentos que faciliten este proceso, este poder tiene mucho que aportar. No tan sólo en la esfera de sus atribuciones, como el marco jurídico del sector o el presupuestal que habrá de ocuparnos de inmediato, sino la opinión hacia la revisión de la política pública que debe ser dinámica y constante, a manera de brindar igualdad de oportunidades para todos los productores a quienes hoy ofrecemos sensibilidad y cercanía ante sus planteamientos.

Su presencia hoy demuestra el interés y expectativa en el desempeño de esta comisión.

Debemos reconocer que pese al entorno mundial demandante de alimentos que representa –como ya dijimos– oportunidades, cada especie o sistema producto enfrenta retos y hasta crisis en algunos de ellos que requieren atención urgente.

Ya se ha señalado recientemente el de la producción de leche que enfrenta graves problemas de comercialización.

Me atrevo a afirmar que en esta comisión tienen ustedes señores productores aliados permanentes, como considero también en el Congreso en su totalidad.

Por lo tanto, mantener y fortalecer la salud animal, capacitar y transferir tecnología, integrar los eslabones de las cadenas, facilitar el financiamiento, administrar riesgos, son justamente –entre otros– temas en los que nuestra actuación deberá repercutir.

Diputadas y diputados, amigos todos, aprovechemos la oportunidad que significa la actuación desde esta comisión. Honremos la confianza de nuestros representados y trabajemos por el bien de México.

Muchas gracias.

Les ruego a los señores diputados que faltaron de presentarse, nos hagan el favor de hacer lo propio.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz, secretario: indicó que Tabasco es primordialmente productor ganadero. Dijo que al ser integrante de esa comisión, se requiere trabajar y coadyuvar con la Sagarpa para la aplicación de los recursos.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: manifestó haber sido delegado de la Sagarpa en Zacatecas, siendo un estado con una tradición ganadera, inclusive dedicado al ganado de lidia. Señaló que trabajará desde la comisión para generar avances en materia de sanidad, productividad y exportación.

El diputado Oswaldo Cházaro pregunta si algún diputado que asiste en calidad de invitado, desea hacer uso de la palabra, por lo que:

El diputado Felipe Cervera Hernández: señaló tener la certeza de que va a ser debidamente conducida esta comisión y dará los debidos resultados a nuestro país.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: resaltó la presencia de los presidentes de las organizaciones nacionales tanto las cúpulas como algunas otras de carácter especializado, la presencia de muchos presidentes y directivos de uniones y asociaciones ganaderas regionales y locales de todo el país.

Agradeció la compañía del subsecretario de la Sagarpa, Héctor Velasco Monroy.

6. Asuntos generales

El presidente informó que comunicará por escrito a la Mesa Directiva la debida y formal instalación de esta comisión; y también para dar seguimiento al orden del día, exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, secretaria, fuera tan amable de anotarlos.

El diputado Óscar García Barrón: dijo reconocer y felicitar el trabajo del presidente de esta comisión. Mencionó que la actividad legislativa anteriormente pasaba desapercibida, y fue una lucha que se dio y hoy ha dado su fruto teniendo una comisión tan importante ya establecida y reconocida como las ordinarias y que seguramente va a dar resultados a favor de los ganaderos de México.

Dijo que los recursos tienen que ser eficientes para que tengan un mayor impacto económico en las familias productivas de México; por lo que es fundamental actualizar el marco jurídico legal que vaya a beneficiar a todos los productores de México.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: mencionó que deben flexibilizar las reglas de operación para que todos los productores de ganado accedan a los programas del gobierno.

Todos estamos aquí con un compromiso con la ciudadanía y, por ende, con todos los productores de ganado.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: señaló que es necesario fortalecer el mercado interno de la ganadería, a través de la certificación de la carne. Apuesta por una mayor inversión en el sector a través de un mayor presupuesto. Finalmente indicó que debido al problema de alimentación que sufre el país, el sector ganadero debe de tener mayor inversión en los rastros municipales. Por ello propuso buscar un mejor presupuesto en lo que viene en el proyecto de 2016.

El diputado Héctor Peralta Grappin: señaló ser integrante de la comisión y ser presidente de la Comisión de Competitividad y Zonas Económicas Especiales, y ser ganadero en su entidad.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, por lo que intervinieron los siguientes legisladores:

El diputado Cándido Ochoa: señaló que como parte de la comisión felicita a los integrantes de la misma, se suma a las tareas, ya que es ganadero, representa a una zona del estado de Puebla. Indicó la prioridad de que a través del Congreso salga etiquetado el presupuesto al sector ganadero para su productividad. Finalmente, dijo que hay que buscar el apoyo para el repoblamiento ganadero con el gobierno federal, los estados y los municipios.

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo: muchas gracias. ¿Algún otro diputado o alguna diputada que desee hacer uso de la palabra? Sí, adelante.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya: señaló tener la confianza de que se tendrán grandes logros en esta comisión porque el diputado Oswaldo Cházaro tiene toda la experiencia en lo que es la ganadería y apoyar sobre todo en lo que es la genética.

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo: solicitó a invitados especiales, principalmente a la Secretaría de Agricultura, que es la cabeza de nuestro sector, desde el ámbito ejecutivo, si quisiera alguno de ellos hacer uso de la palabra.

El subsecretario Héctor Velasco: señaló ser un gusto para la Sagarpa acudir a presenciar la instalación de esta comisión. Dijo sentirse muy congratulado por el extraordinario funcionamiento de la instalación de esta comisión, ver la capacidad de convocatoria y la extraordinaria participación la cual lo hace augurar su muy buen funcionamiento.

No habiendo más oradores, el presidente presentó a quien será el secretario técnico de la comisión, Manuel Rafael Ibarra Leyva. A quien refirió para atender los temas de la comisión, así como a todos los integrantes de la misma.

Asimismo, informó que en próximos días se celebrará la primera reunión ordinaria, así como la solicitud de propuestas para la elaboración del plan anual de trabajo.

7. Clausura y cita

Acto seguido, a las 14:10 horas, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Ganadería, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y se citó para la primera reunión ordinaria el miércoles 21 de octubre de 2015, en el mezzanine ala norte, edificio A, de la honorable Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Óscar García Barrón, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Antonio Amaro Cancino, Hernán de Jesús Orantes López, Rafael Valenzuela Armas, Luis Agustín Rodríguez Torres, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, Elio Bocanegra Ruiz (rúbricas).

De la Comisión Jurisdiccional, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de octubre de 2015

A las 16:00 horas del día 13 del mes de octubre del año 2015, en salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en el Distrito Federal, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión Ordinaria Jurisdiccional, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de octubre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4381, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Sandra Méndez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presidenta; José Hernán Cortés Berumen y Omar Ortega Álvarez, secretarios, de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente; así como los integrantes Francisco Lauro Rojas San Román, Santiago Torreblanca Engell, Alfredo Basurto Román y Macedonio Salomón Torres Guajardo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Sandra Méndez Hernández, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino, mencionando su nombre y grupo parlamentario, en el orden siguiente:

Diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, perteneciente al estado de Jalisco.

Diputado Francisco Rojas San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente al estado de México.

Diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, perteneciente al Estado de Zacatecas.

Diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, perteneciente al Distrito Federal.

Diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, perteneciente al Estado de México.

Diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, perteneciente al Estado de Jalisco.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión, la ciudadana Sandra Méndez Hernández, por conducto del diputado secretario de la comisión, José Hernán Cortés Berumen, puso a consideración el orden del día para su eventual aprobación, mismo que se conformó por los puntos siguientes, a saber:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación a cargo de la diputada Sandra Méndez Hernández, presidenta de la Comisión Jurisdiccional.

5. Intervención de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales:

• Presentación del secretario técnico.

7. Clausura de la reunión y cita para la siguiente sesión.

El orden del día propuesto para la reunión de instalación, fue aprobado en forma unánime por la totalidad de los legisladores presentes que pertenecen a la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Sandra Méndez Hernández, presidenta de la comisión

La diputada Sandra Méndez Hernández, en su carácter de presidenta de la comisión, hizo uso de la voz para dar cuenta del sentido de la reunión de instalación, así como para agradecer la presencia de los invitados especiales. Acto seguido, solicitó los presentes que se pusieran de pie y, siendo las 16:20 horas del día ya mencionado en la presente acta, la diputada Sandra Méndez Hernández, declaró formalmente instalada la Comisión Jurisdiccional de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, al tenor siguiente:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16:20 horas del día martes 13 del mes de octubre del año 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 146, párrafo 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2015, se declara formalmente instalada la Comisión Jurisdiccional, correspondiente a la LXIII (Sexagésima Tercera) Legislatura del Congreso de la Unión.”

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

La diputada Sandra Méndez Hernández, presidenta de la comisión, conminó a los legisladores integrantes a manifestar lo que considerasen oportuno en el marco de la reunión de instalación. A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Diputado Alfredo Basurto Román, quien manifiesta que su Grupo Parlamentario tiene la voluntad de contribuir para el adecuado funcionamiento de la comisión en pro de rendir buenos resultados, bajo principios de imparcialidad e institucionalidad.

Diputado Francisco Lauro Rojas San Román, expresando que la sociedad mexicana ya no pide, sino exige resultados, y declaró que está convencido de que este órgano parlamentario entregará buenas cuentas al hacer prevalecer el interés público.

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, declara que corresponderá a esta comisión “decir el derecho”. Afirma que existe una sociedad agraviada y recelosa de la clase política y, en ese sentido, sostiene que la comisión contará con su disposición de hacer justicia.

Diputado Santiago Torreblanca Engell, hace mención a la importancia que reviste para esta comisión actuar con apego a derecho en todos y cada uno de los casos que le sean turnados.

Diputado Ornar Ortega Álvarez, alude las facultades legales que legitiman la existencia de la Comisión Jurisdiccional y exhorta a que éstas se hagan valer en la práctica. Menciona que la sociedad merece tener certeza del comportamiento de los funcionarios públicos como primer paso para combatir la corrupción y la impunidad. Solicita a la diputada presidenta, Sandra Méndez Hernández, que la comisión realice el exhorto correspondiente a las Comisiones de Justicia, de Gobernación, y de Puntos Constitucionales a efecto de conformar la Subcomisión de Examen Previo; así como la instalación, en la siguiente sesión, de la Sección Instructora, en su caso. Concluye su intervención manifestando su voluntad de trabajo.

Diputado José Hernán Cortés Berumen, menciona las funciones generales de la Cámara de Diputados (legislativa, fiscalización y jurisdiccional). Reitera la necesidad de que la Comisión ejecute las facultades legales que le competen.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta de la comisión, Sandra Méndez Hernández, de acuerdo con el orden del día, referente al punto de asuntos generales; procedió a realizar las presentación del licenciado Apolo Israel Rodríguez Guerrero como secretario técnico de la comisión jurisdiccional, dando lectura a la currícula de la persona en comento, dando parte del nombramiento a los legisladores.

Posteriormente, el diputado Omar Ortega Álvarez, enfatiza su petición de conformar las Subcomisión de Examen Previo en apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la previsión de que en la siguiente sesión se contemple la instalación de la Sección Instructora.

7. Clausura y cita

Antes de clausurar la reunión de instalación, la diputada Presidenta, Sandra Méndez Hernández, agradece la presencia de los invitados especiales, expresa que asume el compromiso de dar su mejor esfuerzo para el óptimo funcionamiento de la comisión. Destaca los notables perfiles profesionales y las trayectorias en el servicio público de quienes conforman este órgano parlamentario. Enuncia las funciones básicas de la comisión, destacando las atribuciones vinculadas a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia; manifestando que este cuerpo colegiado deberá contribuir a dignificar la figura del servidor público mediante la plena vigencia del Estado de derecho.

Posteriormente, expresó que la próxima sesión se llevará a cabo en la fecha, hora y lugar que se establezca en la convocatoria correspondiente.

Se concluyó la reunión a las 16:35 horas del día 13 de octubre del 2015.

Para debida constancia y validez legal de lo asentado en la presente acta, las diputadas y los diputados que conforman la junta directiva de la Comisión Jurisdiccional asientan su firma autógrafa.

La Junta Directiva de la Comisión Jurisdiccional

Diputados: Sandra Méndez Hernández, presidenta; José Hernán Cortés Berumen, Omar Ortega Álvarez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 14 de octubre de 2015

A las 9:15 horas del miércoles 14 de octubre de 2015, en el mezzanine ala norte del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria a la reunión de instalación, de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos.

Primer punto

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Registro de asistencia. Asistieron a la sesión las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Delia Guerrero Coronado, Lorena del Carmen Alfaro García, María Candelaria Ochoa Ávalos, Omar Ortega Álvarez, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, Bernardino Antelo Esper, José Hernán Cortés Berumen, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Alfredo Ferreiro Velazco, Jorgina Gaxiola Lezama, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Guadalupe Hernández Correa, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Susana Osorno Belmont, Yulma Rocha Aguilar, Georgina Trujillo Zentella, Luis Felipe Vázquez Guerrero, Brenda Velázquez Valdez, Francisco Martínez Neri, Rafael Hernández Soriano y Agustín Francisco de Asís Basave Benítez. A este respecto la Diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo justificó su inasistencia.

Declaratoria de quórum. Firman el registro de asistencia 28 diputadas y diputados integrantes de la comisión, por lo tanto hay quórum.

El presidente Rogerio Castro Vázquez saluda y da la bienvenida a la reunión de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Le cede la palabra a la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, quien fungirá como secretaria en esta reunión.

La secretaria Juana Aurora Cavazos Cavazos saluda y procede al desahogo del primer punto en la orden del día, que es el registro de asistencia y la declaración de quórum. Informó al diputado presidente que de acuerdo a la lista de registro de asistencia se cuenta con el quórum necesario para iniciar la sesión.

Segundo punto

Presentación de los integrantes

El presidente Rogerio Castro Vázquez propuso un procedimiento para la presentación de cada diputada y diputado asistente a la reunión, en este sentido se presentaron uno a uno, mencionando su nombre y grupo parlamentario, en el acta de reunión de instalación del 14 de octubre de 2015 Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el siguiente orden: Aurora Cavazos Cavazos, del GP PRI, de Nuevo León; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del GP PVEM, del DF; Omar Ortega Álvarez, del GP PRD, del estado de México; Laura Mitzi Barrientos Cano, del GP PRI, del estado de México; Delia Guerrero Coronado, del GP PRI, de San Luis Potosí; Mayra Enríquez, del GP PAN, de Guanajuato; Agustín Basave, del GP PRD, de Nuevo León; Brenda Velázquez, del GP PAN, de Nuevo León; Rafael Hernández Soriano, del GP PRD, del DF; José Hernán Cortés Berumen, del GP PAN, de Jalisco; Alfredo Ferreiro, del GP PES, de Baja California; Luis Felipe Vázquez, del GP PRI, del estado de México; Yulma Rocha, del GP PRI, de Guanajuato; Víctor Manuel Giorgana del GP PRI, de Puebla; Claudia Anaya, del GP PRI, de Zacatecas; Guadalupe Hernández Correa, del GP Morena, de Tabasco; Hugo Daniel Gaeta Esparza, del GP PRI, de Jalisco; Francisco Martínez Neri, del GP PRD, de Oaxaca; María Candelaria Ochoa Ávalos, del GP Movimiento Ciudadano, Jalisco; Susana Osorno Belmont, del GP PRI, del estado de México; Lorena Alfaro, del GP PAN, de Guanajuato; Bernardino Antelo Esper, del GP PRI, de Sinaloa; Teresa Lizárraga Figueroa, del GP PAN, de Sonora; Georgina Trujillo, del GP PRI, de Tabasco; Jorgina Gaxiola Lezama, del GP PVEM, del estado de México; Margarita Alemán, del GP PAN, de Morelos; Jorge Márquez Alvarado, del GP PVEM, de Hidalgo; y Rogerio Castro, del GP Morena, de Yucatán.

De igual manera se presentaron algunos invitados especiales asistentes a la instalación de esta comisión: Adrián Calá Méndez, coordinador de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, en representación de la doctora Jimena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI; y la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del GP Morena en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Tercer punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos procede al desahogo del segundo punto en la orden del día, por lo que da lectura al orden del día.

Posteriormente solicitó la votación de las diputadas y los diputados asistentes para la aprobación del orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

Cuarto punto

Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo del presidente

El presidente Rogerio Castro Vázquez hizo la declaratoria de instalación, solicitando para este propósito a los presentes ponerse de pie y pronunció las siguientes palabras: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo la 9:31 horas del miércoles 14 de octubre de 2015, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados de fecha 30 de septiembre de 2015 se declara formalmente instalada la Comisión de Transparencia y Anticorrupción correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”. Asimismo el presidente Rogerio Castro Vázquez informó al pleno de la comisión que la Presidencia comunicará por escrito a la Mesa Directiva sobre la debida y formal instalación de esta comisión.

Quinto punto

Intervención de integrantes

La secretaria Juana Aurora Cavazos Cavazos dio el uso de la voz a las diputadas y los diputados siguientes: Yulma Rocha Aguilar quien expresó que el tema de transparencia sería muy importante en esta legislatura y señaló que una democracia de resultados exige un compromiso real por parte de las administraciones para generar eficacia y eficiencia, dicho compromiso no se puede dejar a la aplicación de la ética por parte de los funcionarios si no que se debe de reflejar necesariamente en reglas para regular el ejercicio de los servidores públicos y la comisión deberá de trabajar para que a través de las estructuras jurídicas se genere mayor confianza entre la ciudadanía hacia sus autoridades.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco señaló que el tema de combate a la corrupción no es un tema partidista, que es un tema importante para su grupo parlamentario y para el país en general, ya que todos los mexicanos están en contra de la corrupción, menciona que es preocupante el contraste, por un lado darse cuenta durante las campañas electorales de las carencias de la población y posteriormente enterarse de los actos de corrupción por parte de algunos funcionarios, hace un llamado para que los integrantes de esta comisión sean mujeres y hombres valientes y esforzados para llevar los temas con seriedad y responsabilidad, de igual manera dice que su grupo parlamentario ve el tema de la corrupción como un daño a los derechos humanos y que es del ámbito internacional.

La diputada Brenda Velázquez Valdez en su turno señaló que consideraba de suma importancia que todos los integrantes de la comisión presentasen tres declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, al tiempo que ofrece el dato de que la corrupción cuesta a la nación 1.5 billones de pesos al año, además de que uno de los trabajos más importantes que tendrán como legisladores será consolidar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción para contribuir a terminar con el mal de la corrupción que tanto daño le hace al país.

Posteriormente, el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez expuso que bajo su perspectiva se debía de cuidar que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no frenen los alcances de la reforma constitucional como ha ocurrido en otros casos, que estas leyes deben estar a la altura de las exigencias de México en este tema y que se trabaje en ellas de la mano con las organizaciones de la sociedad civil; también señala que a su consideración el origen de la corrupción en México es el abismo existente entre la norma y la realidad, ya que si la norma está muy lejana a la realidad ese brecha entre una y otra se llena con códigos de reglas no escritas que son los que realmente funcionan y se aplican en México todos los días, por lo tanto se debe acercar la norma a la realidad para que la ley sea referente del comportamiento social. Enseguida la Dip. Claudia Edith Anaya Mota explica que más allá de la mala imagen que tiene México en el tema de la corrupción, lo importante es el daño que efectivamente esta le causa al país, ya que impide que el crecimiento económico sea mayor, menciona que el 63% de las personas que han tenido la intención de iniciar un negocio declaran haber sido sujetos de petición de un pago ilícito para poder emprender en alguno de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal o federal, agrega que de igual manera 60% de los emprendedores sostiene que ha perdido oportunidades de negocio por rehusarse a pagar sobornos; expone que el tema de la corrupción no es exclusivo del ámbito público, también se da en el ámbito empresarial y de los negocios, pero nadie da seguimiento al actuar de la iniciativa privada porque casi siempre los reflectores están puestos en los servidores públicos, pero en las empresas existen muchos dejos de corrupción, por ende se deben de crear leyes que cuiden tanto el ámbito público como el privado. Concluye haciendo la sugerencia de que en el desahogo de los asuntos turnados a la comisión se dé prioridad a las tres minutas que se encuentran pendientes, además de que considera pertinente hacer sugerencias a la Comisión de Presupuesto para que en el marco de la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación se agreguen candados para frenar el mal uso de los recursos públicos que se etiqueten en el mismo.

El diputado Rafael Hernández Soriano en su turno expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción obligaba a los legisladores a revisar por lo menos veinte leyes y se debe legislar lo más cercano a la realidad social, ya que la gente espera buenas leyes y resultados, pero estos segundos no se verán de inmediato, ya que expertos señalan que una vez iniciado el Sistema Nacional Anticorrupción tendrán que pasar alrededor de 5 años para percibir los primeros resultados. Concluye su intervención señalando que se debe obligar más a la Cámara de Diputados, debido a que de acuerdo a las solicitudes de transparencia a agosto de este año solamente el 25 por ciento de la información que obliga la ley de transparencia está disponible al público.

Enseguida la diputada Delia Guerrero Coronado en su turno expuso, entre otras cosas, que la corrupción es un problema estructural que ha ocasionado importantes pérdidas económicas para México, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, la corrupción cuesta al país 890 mil millones pesos, lo que implica un gasto diario de 165 pesos por cada mexicano; de igual manera la corrupción también ha sido un obstáculo para el desarrollo democrático del país porque desprestigia las instituciones políticas y aleja a la sociedad de sus representantes, la transparencia por su parte ha demostrado ser uno de los antídotos más eficaces para combatir a la corrupción en la medida en que inyecta visibilidad a la acción pública y fortalece la rendición de cuentas, termina expresando que considera también que el trabajo del congreso en la materia de combate a la corrupción y transparencia apenas comienza.

Después la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam señaló que se sumaba a la propuesta de la diputada Claudia Edith Anaya Mota respecto a la necesidad de incorporar el trabajo de esta comisión a la revisión del paquete económico, considera indispensable establecer los mecanismos de control de los recursos públicos y también la forma de vigilar que lo decidido por la Cámara de Diputados con respecto al tema presupuestal realmente se cumpla; por otro lado menciona que dentro del espectro de trabajo de esta comisión es necesario hablar de los costos sociales de la impunidad, explica que el crecimiento de la inseguridad está íntimamente ligado también a la idea que tiene el ciudadano de que la norma no se cumple y que no pasa nada con este incumplimiento, lo que se ratifica cuando servidores públicos cometen actos indebidos y estos no son sancionados; concluye señalando que se tiene el gran reto de hacer leyes secundarias que sean eficaces y que den el mensaje a la ciudadanía que los actos fuera de la ley van a ser sancionados.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza mencionó que la transparencia gubernamental era un elemento básico en la relación entre sociedad y gobierno, por ello se debe de procurar un andamiaje jurídico que otorgue el acceso de la colectividad a la información relativa al ejercicio gubernamental, pero de igual forma se debe incrementar y consolidar la cultura del valor real de la transparencia, conocer la utilización de los recursos públicos le brinda la oportunidad a la ciudadanía de mantener una evaluación cualitativa y cuantitativa del desarrollo institucional, de ahí la importancia de una comisión legislativa desde la cual se aborde la transparencia institucional, con la visión de que la transparencia es parte del desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto, señala que la transparencia consolidada y la interacción social impulsan la democracia, hace un llamado para que en la comisión que se instala se haga un esfuerzo no solo para cumplir con un marco legal, si no que los mandatos jurídicos e institucionales que se aprueben sean instrumentos sociales en beneficio del Estado, es decir que en esta comisión no se piense sólo en lo que se debe dar, si no en lo que la sociedad desea recibir, porque la transparencia puede y debe consolidar un sistema político, responde a derechos fundamentales del gobernado y es garante para eliminar la corrupción, y estos principios deben ser el sustento de los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García señaló que había una ardua tarea por delante para hacer realidad las leyes secundarias que complementen la reforma constitucional del año pasado en materia de combate a la corrupción, la cual creó el Sistema Nacional Anticorrupción, al respecto expone que es un sistema horizontal en el cual el poder se dispersa, no existe un monopolio legal de ninguna institución, por el contrario cada una de ellas es individualmente responsable, es decir que funciona como un sistema de contrapesos diseñado para que todos los órganos de gobierno en sus tres niveles y los servidores públicos que lo integran sean responsables entre ellos, por último conmina a todos los diputados integrantes de la comisión a realizar un trabajo muy estructurado y poder establecer las prioridades de corto, mediano y largo plazo, dada la importante carga de trabajo que existe.

Enseguida en su intervención el diputado José Hernán Cortés Berumen expuso que tenía confianza en que existiese la voluntad política de cada uno de quienes integraban la comisión y entendía que eran los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, de tal modo de que lo que se discutiera al interior de la comisión sin duda sería respaldado por cada grupo en el pleno y exaltó que el espectro de actuación en cuanto a los temas que tratará este órgano auxiliar legislativo se había ampliado de manera importante con las últimas reformas realizadas en la materia, por ende exhorta a que se haga un trabajo estructurado ya que la labor que les espera a los legisladores será muy ardua, cierra invitando a sus compañeros a buscar fortalecer al INAI con facultades, pero también con presupuesto.

A continuación la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala observó que uno de los trabajos más importantes que tenían como comisión legislativa era contribuir a cambiar la mentalidad, los valores y la conducta de la sociedad mediante eficientes productos legislativos, lo que conllevaría a un cambio estructural, siempre observando que se debe ajustar la norma a la realidad; por otro lado solicitó al presidente, Rogerio Castro Vázquez, le sean enviados los asuntos que se han turnado a la comisión en el trascurso de esta LXIII Legislatura para poder proceder con su estudio.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano realizó una felicitación al presidente por la instalación del órgano legislativo, de igual manera extendió una felicitación al INAI por la realización de la Semana Nacional de la Transparencia en fechas recientes y de igual manera por realizar en 11 estados de la república una gira por la transparencia; señala que está muy interesada en que la Comisión busque como difundir y capacitar a la sociedad respecto de las leyes que aquí se generan, entendiendo que el tema de transparencia involucra a gobernado y gobernante considera que se tendría que pensar en un mecanismo que con eficacia permita que la ciudadanía conozca qué están haciendo los legisladores, cómo y por qué, aunado a lo anterior también hacer énfasis en la función que el ciudadano tiene que jugar para aspirar a mejores estadios de la democracia, es decir, hacer que la sociedad aumente los bajos niveles de transparencia y combate a la corrupción que tiene el país con su participación proactiva, concluye su intervención señalando que la Comisión debe cumplir su trabajo con un criterio de transversalidad, de esta manera deben estar presentes en el trabajo de todas las demás comisiones que integran la presente legislatura y trabajar en congruencia con los objetivos planteados.

En su oportunidad la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa hace referencia a una intervención que en la ceremonia de arranque de la Semana Nacional de la Transparencia realizó el maestro Mauricio Merino, de la Red de Rendición de Cuentas, cuando pidió al presidente de la República que el acuerdo político que hizo posible la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción se mantenga vivo, de tal manera que en la comisión no se debe dar por sentado que al ya haberse realizado las reformas constitucionales en la materia el nivel de compromiso continua intacto, por el contrario se debe de buscar a los diversos actores políticos para que refrenden ese compromiso, de igual manera señala que no se debe perder el enfoque de sistema para que en el momento que se realicen las leyes secundarias no se desvirtúe lo establecido en la reforma de nivel constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, por ultimo hace un exhorto a trabajar con la celeridad que el tema exige, también porque la sociedad está esperando resultados sobre el particular.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos dijo que todos los presentes deberían estar ahí con la voluntad política de trabajar, pero que eso no es suficiente, dado que la práctica y las normas han ido por distintos caminos y se debe de hacer un esfuerzo serio para que eso no suceda, para lograr que el Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente camine por la transparencia y el combate a la corrupción, señala que los integrantes de la comisión encontrarán en su persona y en el grupo parlamentario al que pertenece, no solo voluntad política, también receptividad, interlocución y respeto. Finalizó diciendo que en el Poder Legislativo tienen la obligación y el compromiso de ser vigilantes y constructores de leyes para que los Poderes Ejecutivo y Judicial también cumplan con las normas de transparencia y combate a la corrupción.

Por último la diputada Emma Margarita Alemán Olvera expresó que era la primera de tres comisiones que ella integra en la que ve una cantidad extraordinaria de participación femenina, por lo que se congratula de sobremanera; señaló que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción obliga a revisar 22 leyes para que sean reformadas, por lo que pide poner especial atención en lo urgente ya que algunas reformas tiene plazos perentorios, de tal manera que solicita ya tener contemplado un cronograma de cómo se llevarán los trabajos para comenzar con lo que ya tiene en puerta la Comisión.

Enseguida el presidente, Rogerio Castro Vázquez, informó que se había agotado la lista de oradores y comunicó a las diputadas y los diputados que se les entregó una lista de iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a la comisión, las cuales posteriormente se les enviarán a todos los integrantes, así como una propuesta de plan de trabajo y de plan general, siempre teniendo la apertura de recibir propuestas para quien así desee hacerlo.

Sexto punto

Asuntos generales

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam solicitó el uso de la voz para cuestionar acerca de la forma de trabajo de la comisión, mencionó que deseaba saber, en primer lugar, quién se encargaría de la Secretaría Técnica y cuál será la vía de contacto con ésta, en segundo término, deseaba conocer los plazos para la entrega del plan de trabajo y en tercer término solicitó información sobre la agenda de reuniones de la Comisión.

El presidente Rogerio Castro Vázquez tomó la palabra para presentar a la maestra Mayra Chim Kantún quien fungirá como secretaria técnica de la comisión, también informó que el plan de trabajo y el cronograma de reuniones se les harían llegar una vez que se definieran por la junta directiva de la comisión.

Enseguida solicitó el uso de la voz la diputada María Candelaria Ochoa Avalos para hacer la solicitud de que los documentos que se tengan que entregar, no se entreguen en forma física, sugiere que se entregue por algún medio electrónico, para evitar el gasto innecesario de papel; dicha propuesta es aceptada por el presidente Rogerio Castro Vázquez.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos sugirió llevar a cabo una reunión de junta directiva de la comisión para analizar la metodología de trabajo en virtud de que existe una carga importante, además de poder recibir las solicitudes de las y los diputados para realizar un trabajo más eficiente, a lo que el presidente Rogerio Castro Vázquez responde que está de acuerdo e informa que así se hará.

Séptimo punto

Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente Rogerio Castro Vázquez informó que se había agotado el último punto del orden del día y dado que no había nadie más que desease hacer uso de la palabra, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Se clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las 10:35 horas del miércoles 14 de octubre de 2015.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 13 de octubre de 2015.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo.

5. Análisis del contenido del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE.

6. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social por la Mesa Directiva en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 3 de noviembre de 2015.

7. Conformación de grupos de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la tercera reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Conformación de subcomisiones y grupos de trabajo.

4. Calendario de reuniones de la junta directiva.

5. Calendario de reuniones del pleno de la comisión.

6. Orden del día de la próxima reunión ordinaria, por celebrarse el 4 de noviembre de 2015, a las 18:00 horas.

7. Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Integración de subcomisiones.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

6.1. Por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca y al secretario de Comunicaciones y Transportes a rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan. Presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6.2. Para construir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tramos 146 a 193, cuerpos oriente y poniente. Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Verificación y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

5. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, y discusión del calendario de sesiones de la comisión ordinaria.

5. Propuesta de integración de subcomisiones y nombramiento de los coordinadores.

6. Lectura y discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión, por celebrarse el 18 de noviembre de 2015.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

A la reunión convocada para el jueves 5 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la primera reunión ordinaria, por llevarse a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente



Invitaciones

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al foro internacional Mujeres en reclusión: legislación y políticas públicas con perspectiva de género, una tarea pendiente, que se realizará el martes 3 de noviembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Conferencias

• Incorporación de las reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, y medidas no privativas de la libertad para mujeres delincuentes en la legislación mexicana.

Imparte el maestro Antonio Mazzitelli, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

• Política de drogas, mujeres y reclusión en América Latina.

Imparte la doctora Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Procedencia del arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de cinco años.

Imparte Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

• Las mujeres privadas de la libertad en México. Un diagnóstico.

Imparte la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Testimonio

• Mujer y reclusión.

Rosa Julia Leyva Martínez.

Se entregará constancia de asistencia.

Informes (01 55) 5036 0000, extensión 54047.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Te doy mis ojos”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General