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Informes

Del diputado Ignacio Pichardo Lechuga, relativo a su participación en el Marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático y la Cumbre de Legisladores de GLOBE, celebrada del 4 al 6 de diciembre de 2015 en París, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de diciembre de 2015

En el marco de la Cumbre de Legisladores Anual de Globe International que se llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre de 2015, que organizó la Asamblea Nacional, el Parlamento Nacional de Francia y Globe Francia en colaboración con la Secretaría de Globe International; con el tema “Hacia la coherencia e impacto: El reto de París y la Agenda 2030 para un mundo próspero y sostenible”.

La Cumbre de Globe coincide con la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); este año se celebró la COP21, con el objetivo de crear un marco internacional jurídicamente vinculante con los acuerdos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos para un mundo bajo en carbono y el crecimiento de vías sostenibles para las próximas décadas en la humanidad.

En tal virtud, tuve el honor de ser invitado por el honorable señor Jean-Paul Chanteguet MP, chairman of the Sustainable Development Committee National, Assembly of France, President of Globe France; Hon. Cedric Frolick MP, House Chaiperson National Assembly of South Africa, Presidente de Globe International, para asistir a la reunión de Globe´s COP21 Legislators Summit in Paris.

Asimismo, en el marco de la COP21 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los organizadores hicieron llegar la invitación al Congreso Mexicano para participar a dicha reunión; por tal motivo formé parte de la delegación de los ciudadanos diputados integrada por los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Dentro de las actividades realizadas el día viernes 4 de diciembre de 2015, es menester señalar que participé en la Asamblea Nacional del Congreso Francés de acuerdo al programa de GLOBE, durante la sesión titulada : Developments in national legislation on climate change, disaster risk reduction, energy & sustainable development - Towards integrated national planning on the 2015 agenda, en la que realicé una presentación a través del discurso denominado "Acciones del Congreso Mexicano en torno al cambio climático", en la sala Víctor Hugo.

En la intervención resalté los trabajos que el Congreso Mexicano y el gobierno de México han emprendiendo en los últimos 7 años, en diversas áreas para combatir el cambio climático; además señalé que México es país líder en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de cambio climático y así disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y aumentar la resilencia en todo el territorio nacional.

El trabajo legislativo en materia de cambio climático es constante, brindando resultados como son la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados. Asimismo, resalté el compromiso de los legisladores mexicanos para continuar trabajando en fomentar una economía verde, que contribuya a conservar el medio ambiente y un desarrollo sostenible. En la sesión estuvieron presentes el senador norteamericano Ed Markey, el ex ministro del Ambiente de la India y diputado Jairam Ramesh, el vicepresidente del Senado de Brasil, Jorge Viana, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos Kenza El Ghali, el presidente de Globe Nueva Zelanda Kennedy Graham.

Por la tarde, un grupo de legisladores sostuvimos una reunión con el embajador de México en Francia, el señor Agustín García-López Loaeza, en la Embajada de Mexico en Francia.

El sábado 5 de diciembre, asistí a las conferencias tituladas: Leveraging dynamism from cities and regions por Michael Bloomberg, enviado especial de UN Security General on Cities, ex alcalde de la ciudad de New York; Defining an opportunity agenda for legislators, en la cual participó el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien funge como vicepresidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima; y Final remarks and adoption of resolution on coherent 2015 and post-Paris Agenda por el presidente de Global International, Graham Stuart MP y el ministro de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, Ségolène Royal.

Por la tarde del 5 de diciembre, la delegación de legisladores mexicanos visitamos el stand de México en la sede de la COP21 en la municipalidad de Le Bourget. Estando en la COP acudí a una conferencia sobre el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), que se llevó a cabo en el pabellón Nórdico, en la que funcionarios de la Conafor abordaron los temas sobre la implementación del programa en cinco ejes: reducción de la deforestación, reducción de la degradación, conservación, manejo sustentable de los bosques y aumento en los stocks forestales de carbono.

En las oficinas de la delegación mexicana ante la COP, tuvimos una conversación con el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, ingeniero Rodolfo Lacy Tamayo y el jefe de Negociaciones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctor Roberto Dondisch Glowinski; sobre la primera semana de negociaciones para el acuerdo (jurídicamente vinculante) que 179 naciones discutían en el pleno de la Conferencia de las Partes, mostrando el activo y trascendental papel que tiene la delegación mexicana a nivel internacional.

El domingo 6 de diciembre, visité la exposición de empresas verdes con responsabilidad ambiental, albergado en el bello Grand Palais, fuera de la sede COP21. Las doscientas empresas participantes mostraron que están comprometidas al cien por ciento en utilizar energías renovables, políticas ambientales propias, que beneficien al medio ambiente y contribuyan al manejo eficiente de energía en la industria y otros sectores.

Ese mismo día, sostuve una reunión-desayuno con el presidente de la Junta de Globe International, diputado (MP) Graham Stuart del Reino Unido, y con Malini Mehra presidenta ejecutiva del Secretariado de GLOBE International y el señor Rafael Jiménez Aybar integrante del secretariado.

Cabe mencionar que en la Junta (the board) Internacional de GLOBE International se nombró en su última sesión celebrada el 6 de diciembre, en París, al senador Alejandro Encinas, como el nuevo Presidente de GLOBE International y a un servidor como miembro de la Junta Internacional.

Ponencia del diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Muy buenas tardes tengan todos, es un honor estar en la casa del pueblo de Francia.

Los mexicanos nos sentimos profundamente hermanados con el pueblo francés, es por eso que nos unimos al dolor y a las acciones enérgicas de cualquier acto en contra de la humanidad.

El pasado 27 de marzo, México presentó ante el Secretariado de la UNFCCC su INDC para el periodo 2020-2030, convirtiéndose así en el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos para coadyuvar a la consolidación de un nuevo acuerdo en materia de cambio climático.

Las INDCs de México contemplan acciones tanto de adaptación como de mitigación. Estas últimas, están encaminadas a reducir la liberación de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros, es decir, los depósitos naturales como son los bosques y los océanos.

En este sentido, nuestro país se comprometió a desacoplar las emisiones de contaminantes de efecto invernadero del crecimiento económico, lo que implica reducir la dependencia de los combustibles fósiles, virar hacia las energías limpias e impulsar la eficiencia energética. De esta manera, se planteó una reducción del 40 por ciento en la intensidad de carbono del PIB, el cual pasará de 40 a 24 kg C02 equivalente, por cada mil pesos que se generen.

México planea alcanzar con sus propios recursos un pico máximo de emisiones en 2026; así como disminuir, para 2030, las emisiones de gases efecto invernadero en 22 por ciento y de carbono negro el 51 por ciento.

El objetivo a largo plazo (2050) es cortar a la mitad las emisiones en relación con las del año 2000. En caso de lograrse un acuerdo jurídicamente vinculante durante la COP que se celebra aquí en París, estas metas que representan una reducción del 25 por ciento, podrían incrementar hasta el 40 por ciento.

Tales compromisos son de gran importancia, pues además de demostrar el liderazgo que se tiene en el combate al cambio climático nuestro país, suponen amplios beneficios para la población.

Como ustedes saben México se ubica entre dos océanos, su latitud y topografía, lo hacen particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que se ve perjudicado de manera importante por las emisiones globales de C02. Respecto a estas últimas, tan sólo en 2011 nuestro país contribuyó en un 1.4 por ciento a las mismas, lo que lo colocó como la duodécima economía con mayores emisiones del mundo.

En los últimos 50 años, se ha registrado un aumento promedio de 0.85 grados centígrados en la temperatura nacional, y entre 2015 y 2039, se proyectan cambios de entre 1 y 2 grados centígrados. Mientras tanto, se prevé una disminución en la precipitación anual entre 10 y 20 por ciento a lo largo del territorio.

Lo anterior hace urgente la implementación de medidas de adaptación para proteger a la población, especialmente a los grupos que se encuentren en situación de pobreza y de extrema pobreza. Al respecto, en su INDC, México se comprometió -entre otras cosas- a fortalecer la resilencia de al menos el 50 por ciento de los municipios más vulnerables del territorio nacional, reubicar los asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo de desastres y garantizar la seguridad alimentaria y de acceso al agua.

A fin de aprovechar los servicios ambientales proporcionados por su diversidad de ecosistemas, se planteó alcanzar una tasa cero de deforestación para el 2030; fortalecer los esquemas de conservación y recuperación de arrecifes, manglares, pastos marinos y dunas, y garantizar la gestión integral del agua para su uso agrícola, ecológico, urbano, industrial y doméstico por medio de una nueva Ley General de Aguas.

Todos estos compromisos están sustentados en diversos instrumentos domésticos que México ha aprobado en años recientes. Tal es el caso de la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial del Cambio Climático 2014-2018.

La Ley General de Cambio Climático también establece el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), con el objetivo de enfrentar este fenómeno a partir de acciones conjuntas entre la administración pública federal, las entidades federativas, los municipios, el Congreso de la Unión, el sector privado y la sociedad civil. Además, crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para aumentar y mejorar la investigación en el tema, así como el Fondo para el Cambio Climático, con el objetivo de ampliar los recursos públicos y canalizar las aportaciones internacionales para la implementación de acciones de adaptación y mitigación del calentamiento global.

Otro de los mecanismos que el Congreso mexicano ha aprobado y que refrenda el compromiso de nuestro país con el combate al cambio climático, es el impuesto especial a las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles.

Lamentablemente, cabe destacar que el petróleo crudo y el gas natural quedaron exentos de este pago. De hecho, de acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en México, el sector energético en su conjunto produce el 67.3 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.

Consecuentemente, es indispensable aprobar leyes en la materia que eliminen las barreras al desarrollo de las energías renovables y promuevan la sostenibilidad ambiental.

Aquí vale la pena resaltar, la noticia de que el Senado aprobó el 1 de diciembre la Ley de Transición Energética; que ahora regresa a la Cámara de origen y que en unos cuantos días, antes de que concluya este periodo de sesiones, estoy seguro que junto con mis compañeros hoy aquí presentes y que representan a todas las expresiones políticas de nuestro país; habremos de aprobar esta nueva Ley que busca reducir la emisión de contaminantes por parte de la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos y del mundo entero.

A finales del próximo año México será anfitrión de la Cumbre sobre Biodiversidad y en concordancia, en la Cámara de Diputados se debate la posible creación de una nueva ley en la materia.

Sin duda, ambiciosa es la agenda legislativa de México para transitar hacia una economía verde, basada en un real desarrollo sostenible.

Los legisladores mexicanos hacemos votos para que se logre un gran acuerdo aquí en París, que permita conjugar esfuerzos para superar la dependencia de los combustibles fósiles y que facilite la transferencia de recursos financieros y tecnológicos y así limitar el impacto del calentamiento global en nuestros ecosistemas.

¡Muchas gracias!



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el lunes 11 de enero, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 11 de enero, de las 16:00 a las 19:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General