Prevenciones Acuerdos Programas Actas Informes Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Infraestructura, con opinión de la Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 74.
Legislación LXIII.
Segunda sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, en nombre del diputado Alejandro González Murillo, PES.

Expediente 826.
Legislación LXIII.
Primera sección.

3. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (en materia de estímulos fiscales).

Presentada por el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 829.
Legislación LXIII.
Cuarta sección.

México, DF, a 18 de diciembre de 2015.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el cual se establecen el calendario, el formato de entrega, las mesas de análisis y la presentación de conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2014

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 28, 34, 76, 77, fracciones I, V y VII, y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 223, numeral 2, 224 y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscriben el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante el oficio número SELAP/ 300/ 975/ 2015, de fecha 28 de abril de 2015, la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2014.

2. Mediante el oficio número DGPL 62-II-5-2797, de fecha 29 de abril de 2015, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta presidencia la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2014.

3. Mediante el oficio número CVASF/ LXII/ 0278/ 2015, de fecha 29 de abril de 2015, la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envió a la Auditoría Superior de la Federación la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2014.

Considerandos

I. Los artículos segundo, quinto y sexto transitorios de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate de la corrupción, establecen que las adiciones, reformas y derogaciones que se realizaron a los artículos 79, 108, 109, 113, 114, 116, fracción V, y 122, Base Quinta, entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las leyes a que se refieren las fracciones XXIV y XXIX-V de dicho artículo, y las respectivas adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por ello, en tanto se expiden y reforman las leyes a que se refiere el párrafo anterior, continuará aplicándose la legislación en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos, así como de fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito federal y de las entidades federativas que se encuentran vigentes a la entrada en vigor de dicho decreto; es decir, al 27 de mayo de 2015.

II. Los artículos 79, fracción II, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establecen que la Auditoría Superior de la Federación tiene la obligación de entregar a esta soberanía, a más tardar el 20 de febrero, en este caso de 2016, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.

III. El artículo 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del cual emana la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, confiere a ésta realizar todas las tareas señaladas en la Carta Magna y en la Ley Reglamentaria de los Artículos 74, Fracciones II y VI, y 79 Constitucionales.

IV. El artículo 77, fracción V, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación atribuye a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación citar por conducto de la Mesa Directiva de esta soberanía al auditor superior de la Federación para conocer todo lo referente al Informe del Resultado.

V. Para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación realizó un proceso de reingeniería, desde la planeación del programa de auditorías hasta la integración de los resultados, cuyo propósito fue adoptar un enfoque funcional de la acción fiscalizadora, incluyendo en ella la evaluación integral del cumplimiento de los objetivos y las metas asociados con el gasto público, teniendo por objeto el calificar el desempeño de las políticas públicas, los programas prioritarios y los temas relevantes en cada grupo funcional.

VI. Esta comisión estima pertinente que la entidad de fiscalización superior de la federación continúe la labor de mejorar su trabajo cotidiano, siguiendo puntualmente con uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017: mejorar la calidad y oportunidad de los Informes del Resultado que dicho ente presenta ante esta soberanía.

VII. Los artículos 34 y 77, fracción III, de la Ley de Fiscalización Rendición de Cuentas de la Federación, y 224, numerales 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que enuncian que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de haberlas, recabará las opiniones de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las tomará en cuenta para las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en este caso del ejercicio fiscal 2014, el que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VIII. Los artículos 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados señalan que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presentará directamente a la Auditoría Superior de la Federación un informe que contenga las observaciones y las recomendaciones que se deriven del ejercicio de las atribuciones que esta ley le confiere en materia de evaluación de su desempeño, a más tardar el 30 de mayo del año en que presente el Informe del Resultado.

IX. Por lo fundado y motivado, y con objeto de dar orden a los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación suscribimos los siguientes

Acuerdos

Primero. Las reuniones de trabajo correspondientes a la recepción, el análisis, las observaciones y las conclusiones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 se sujetarán al calendario siguiente:

Segundo. Se cita a la reunión con el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, para que presente y entregue el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, así como para que exponga el rediseño y la perspectiva de la fiscalización superior en el marco del sistema nacional anticorrupción.

En esta reunión, el auditor superior de la Federación deberá entregar también las fichas de auditoria y la matriz de datos básicos que llevó a cabo de la Cuenta Pública arriba señalada.

Tercero. La reunión de trabajo señalada en el punto primero, inciso a), se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida, por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Participación del presidente o representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o de la Junta de Coordinación Política para la recepción del informe, hasta por cinco minutos.

c) Posicionamiento sobre el rediseño y la perspectiva de la fiscalización superior en el marco del sistema nacional anticorrupción de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por grupo parlamentario de manera descendente, de mayor a menor, hasta por cinco minutos.

d) Participación del auditor superior de la Federación para presentar y entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014.

e) Cierre de la reunión, por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Cuarto. Las reuniones de trabajo señaladas en el punto primero, inciso b), se desarrollarán conforme al siguiente formato:

a) Introducción del tema, por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b) Intervención del titular de la Unidad de Evaluación Control respecto a la evaluación sectorial, por un lapso de hasta 20 minutos por grupo funcional.

c) Exposición por la Auditoría Superior de la Federación, por un lapso de hasta 45 minutos por grupo funcional. Además, deberá abordar las observaciones recurrentes y las propuestas de modificaciones legislativas que fortalezcan la fiscalización.

d) Dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas en orden creciente, con base en los siguientes lineamientos:

• Pregunta por grupo parlamentario, hasta por 5 minutos.

• Respuesta del auditor superior, hasta por 5 minutos.

e) En el tiempo que corresponda a la Auditoría Superior de la Federación podrá designar al personal de apoyo que considere para contestar las preguntas de los legisladores cuestionadores.

f) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. Al término de las mesas de análisis, la Unidad de Evaluación y Control formulará opiniones técnicas, observaciones, recomendaciones y conclusiones, tomando en cuenta las consideraciones de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en caso de haberse aportado las opiniones de las comisiones ordinarias de esta soberanía y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación, las que serán entregadas en reunión cerrada de la comisión, en la fecha señalada en el punto primero, inciso c), y se desarrollará conforme al siguiente formato:

a) Bienvenida del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

b) Exposición por el titular de la Unidad de Evaluación y Control, hasta por 30 minutos.

c) El cierre de la reunión estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sexto. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el informe con las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 al auditor superior de la Federación, en reunión señalada en el punto primero, inciso d).

Séptimo. La Comisión de Vigilancia remitirá el 27 de mayo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 y el análisis que realice al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014 el que, se reitera, incluirá las opiniones de la comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y las sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación para modificar disposiciones legales que mejoren la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Octavo. Se instruye a la UEC la elaboración de la Memoria de los trabajos de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, que se deberá entregar en julio.

Noveno. Se faculta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que realice todos los trámites administrativos que resulten necesarios a efecto de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo señaladas en el presente acuerdo.

Décimo. Notifíquese el presente acuerdo al auditor superior de la Federación y al titular de la Unidad de Evaluación y Control.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2015.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Luis Maldonado Venegas (rúbrica), presidente; Fidel Almanza Monroy (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Eukid Castañón Herrera (rúbrica), Minerva Hernández Ramos, Luis Gilberto Marrón Agustín, Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), secretarios; Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), Pablo Bedolla López (rúbrica), Paloma Canales Suárez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Javier Guerrero García, Gonzalo Guízar Valladares (rúbrica), María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda, María Monserrath Sobreyra Santos, Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Eduardo Francisco Zanteno Núñez.



Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, de trabajo para el lapso octubre de 2015-agosto de 2016

Con el deseo de colaborar en la elaboración del plan de trabajo anual, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte recibió propuestas orientadas a contribuir con el máximo en el espíritu de nuestro trabajo por una serie de diputados que, con beneplácito, hacemos propias y, sobre todo, enriquecen nuestras directrices para beneficio de la franja fronteriza.

El programa de trabajo de las comisiones es el documento que establece en términos generales sus objetivos y orientaciones estratégicos, así como el plan de actividades básicas para alcanzarlos durante cierto periodo.

Si bien el programa de trabajo no tiene carácter vinculante, sirve de orientación para planear las actividades fundamentales de las comisiones en el cumplimiento de sus atribuciones y de conformidad con sus respectivos ámbitos de competencia.

Fundamento legal

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM) refiere que una de las tareas de las comisiones es elaborar su programa anual de trabajo. En cumplimiento del artículo 158, numeral 1, fracción I, del Reglamento, la comisión deberá preparar su programa anual de trabajo.

El artículo 161 del Reglamento establece que el programa anual de trabajo deberá

• Ser aprobado por el pleno de la comisión;

• Incluir la programación de reuniones de trabajo;

• Establecer criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo; y

• Prever la programación de foros, publicaciones, invitaciones a particulares o comparecencias con servidores públicos.

De conformidad con lo expuesto, se pone a consideración del pleno de la comisión la propuesta de programa anual de trabajo para el primer año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Integrantes

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona, Tania Victoria Arguijo Herrera, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta, Leticia Amparano Gámez, María Ávila Serna, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Cynthia Gissel García Soberanes, secretarios; Olga María Esquivel Hernández, Marco Antonio García Ayala, Cándido Ochoa Rojas, María Guadalupe Oyervides Valdez, Abdíes Pineda Morín, Jorge Ramos Hernández, Francisco Saracho Navarro, Ana Georgina Zapata Lucero.

Materia de competencia de la comisión

Los temas de competencia de la comisión habrán de circunscribirse a todos los referidos a los cruces fronterizos, la migración, el transporte, las aduanas, el ambiente, la energía, el agua, el desarrollo del campo, la salud y la educación, que sucedan a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera a lo largo y ancho del río Bravo.

Hay una problemática particular que debe ser atendida de forma integral y no genérica o centralista como ocurre hasta hoy, y éste es el principal reto de la comisión, proponer opciones entre diferentes instancias y órdenes de gobierno.

Lo que se haga o deje de hacer en la frontera tiene importantes connotaciones y efectos para el resto de la nación. Esta región puede salir adelante en estos tiempos de crisis económica, desigualdad de oportunidades, pauperización del tejido social e insostenible nivel de inseguridad que prevalece en esta región fronteriza norte.

Por ello, pese al rezago a que ha sido sometida en el pasado, hoy debe reconvertirse y figurar como un área ejemplo del progreso, solidaridad social, productividad y competitividad.

Proceso de elaboración de los dictámenes

De conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la LOCGEUM, la comisión –donde hay representación de todos los grupos parlamentarios– se encargará de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para contribuir al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

Objetivos generales y particulares

Será imperativo para los integrantes intercambiar puntos de vista e ideas sobre la conjunción y mejora de la región. Se considerará establecer foros temáticos, consultas y encuentros en los estados, los municipios y las ciudades fronterizos que abarquen diversas temáticas.

Durante el periodo que comprende la LXIII Legislatura se pretende que la comisión cumpla los objetivos planteados en el programa de trabajo, de tal manera que se aporten mejoras cualitativas y cuantitativas a las condiciones de vida de la frontera norte, en coordinación con el Senado de la República, las entidades federativas y ciudades fronterizas.

Líneas generales de trabajo

1. Análisis y elaboración de proyectos en materia de presupuesto y asignación de los recursos públicos federales, en el marco de la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Generar los dictámenes que la Mesa Directiva envíe a la comisión y, a su vez, proponer iniciativas, puntos de acuerdo y acciones destinadas a la comisión.

3. Dar preferencia a un entendimiento con las relaciones de las ciudades fronterizas del norte.

4. Contribuir en el ámbito legislativo a la interlocución y mediación para armonizar esfuerzos en la frontera norte del país.

5. Colaborar con las comisiones correspondientes, en el ámbito de nuestra competencia, para presentar propuestas que ayuden a reducir problemáticas que afecten el tejido social.

6. Poner a consideración de los integrantes de la comisión iniciativas para poder fomentar la exportación de mercancías garantizando el sector productivo en su conjunto.

7. Diseñar estrategias que permitan solucionar los problemas ambientales y de contaminación generados en la frontera norte.

8. Promover una mejor distribución y aprovechamiento en general del agua potable y el tratamiento de aguas residuales y participar en el monitoreo del uso del agua y la protección de mantos acuíferos. Colaborar para que los ganaderos, agricultores y demás propietarios de las tierras susceptibles a explotación de energía o minera puedan ejercer con certeza la servidumbre de las propiedades como mejor convenga a las partes.

9. Fortalecer las normas y los medios que permitan enriquecer y mejorar el crecimiento y desarrollo de las ciudades de la zona norte del país, en los ámbitos económico, social y político.

10. Trabajar de manera coordinada y efectiva con las demás comisiones del Congreso en los proyectos legislativos que turnen la Presidencia de la Mesa Directiva y, en general, la Cámara de Diputados.

11. Promover la vinculación con las organizaciones oficiales y conferencias binacionales en materia legislativa, política, económica y social.

12. Mantener una relación de comunicación y trabajo conjunto binacional con las instituciones de educación superior, centros de investigación y demás organizaciones nacionales e internacionales especializadas en temas de la frontera norte entre México con Estados Unidos y los variados temas nacionales e internacionales que inciden en la franja fronteriza.

13. Fortalecer y promover recursos presupuestarios y programas federales, internacionales y binacionales que inciden directamente en beneficio de la franja en la frontera norte, como a) Bienvenido Paisano; b) Diputada Amiga, Diputado Amigo; c) Zonas de la Frontera Norte; d) Programa Piloto para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en la Frontera Norte; e) desarrollar la iniciativa de ley para la descentralización de los fondos y políticas para la frontera; f) Manual de Reglas de Operación del Fondo Estratégico Compensatorio Frontera Norte; g) incentivos y estímulos fiscales para los recintos fiscalizados estratégicos; h) becas nacionales y extranjeras para estudiantes sobresalientes; i) fondos de apoyo para el fortalecimiento y agilización del comercio exterior; y j) fondos para la creación de infraestructura binacional y saneamiento ecológico, fondos de apoyo para la micro, pequeña y mediana industria, fondos de apoyo para la creación y fortalecimiento de desarrollo de agrupamientos productivos (clústeres), desarrollo de proveedores a la industria maquiladora, capacitación de la fuerza laboral, creación de valor agregado al comercio internacional, escalamiento productivo, financiamiento de estudios y planes ejecutivos de proyectos estratégicos y prioritarios, todos y cada uno bajo el pleno consenso de los integrantes de la comisión.

De igual forma, buscamos incidir de manera efectiva en temas como

• Integración fronteriza, gestión, promoción, planeación y financiamiento del desarrollo económico pleno, sostenido y sustentable, entre otras directrices, fortaleciendo las relaciones entre ciudades fronterizas.

• Fortalecimiento del desarrollo regional nacional y binacional, así como la participación de la sociedad civil.

• Integración fronteriza eléctrica; explorar el tema y presentar ideas para la creación un proyecto de generación conjunta de energía para abatir costos y mejorar su calidad y distribución. Utilización de energías renovables que por un lado sean más amables ecológicamente y por el otro logren hacer más eficientes y sustentable los proyectos productivos y de infraestructura social, previendo el cambio tecnológico en el sector y combatiendo el calentamiento global.

• Promover legislación de fomento de políticas de autoempleo, reconversión productiva y laboral que logren abatir los elevados niveles de desempleo y baja remuneración que prevalece en la región fronteriza.

• Diseñar políticas públicas y llevar a cabo el monitoreo y la evaluación de los protocolos para el manejo de los flujos poblacionales en éxodo o repatriados.

• Estudios de oportunidad, factibilidad y beneficios agrícolas, estableciendo el real valor del cultivo de hortalizas y plantíos frutales en la región.

• Fomento de la unidad de los municipios y ciudades fronterizos rasgos y colectividad común.

• Promover la generación de proyectos de infraestructura conjuntos que se liguen al beneficio de las regiones de México y de Estados Unidos en el marco de cruces internacionales comerciales.

• Conciencia y atención del problema migratorio en la región, como detonante de problemáticas sociales no atendidas.

Hacemos de su conocimiento que diversos legisladores manifestaron su preocupación por diversos temas, e hicieron hincapié en la necesidad de incorporarlos al plan de trabajo; a saber:

• La situación de los trabajadores ex braceros y el destino de los recursos depositados en el fideicomiso que para tal efecto se constituyó.

• La problemática derivada de la importación de autos provenientes del extranjero, las facultades de la autoridad para permitirles su circulación o decomisarlas y la posición del Servicio de Administración Tributaria.

• En materia de salud, adicionalmente a las enfermedades crónicas como causa importante de muerte, la frontera norte presenta una elevada mortalidad por enfermedades infectocontagiosas intestinales y respiratorias agudas, la principal causa de muerte de menores de cinco años, pero también de la población adulta mayor. Por ello es fundamental que la comisión conozca los pendientes del sector salud relacionados con la población de esa zona.

• En materia de derechos de niños y de adolescentes migrantes y repatriados en la frontera norte de México, es urgente impulsar acciones legislativas que garanticen su integridad física y mental, mientras se logra la reunificación familiar y el traslado a su lugar de origen. En este marco, se presentarán iniciativas de reforma de la Ley de Migración para implantar el modelo de gestión migratoria respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de niños y de adolescentes migrantes y repatriados no acompañados.

Subcomisiones

Los ejes temáticos propuestos tienen como objetivo aglutinar todas las problemáticas específicas señaladas en el cuerpo del documento. La idea de enunciarlos se debe a la necesidad de crear grupos de trabajo para el estudio, elaboración y sus eventuales dictámenes. La comisión propondrá de acuerdo con su carga de trabajo e interés de los legisladores grupos para tareas específicas que deberán ser aprobadas por el pleno de la comisión.

Reuniones de la comisión

Las reuniones se llevarán a cabo de la siguiente forma: las de junta directiva, cada segundo jueves de mes, por la mañana; y las plenarias, el tercer martes de mes, al concluir la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados. Se podrá convocar a sesiones extraordinarias, para lo cual se sujetará en todo momento a la normativa aplicable.

El calendario de reuniones de la comisión fue elaborado con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracciones IV y VIII; y 210, fracción I, y considerando el calendario legislativo aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La presidencia, la junta directiva o el pleno de la comisión podrán modificar las fechas de reunión del presente calendario, con base en las necesidades del trabajo legislativo. De igual forma, cuando así lo acuerden se podrán realizar reuniones extraordinarias, permanentes o urgentes.

Reuniones urgentes

Con la mayor brevedad y tomando en cuenta la aprobación del artículo noveno transitorio, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, es urgente reunirnos con funcionarios de la SHCP, de la Secretaría de Economía y de la Sedesol. Sin duda, habrá necesidad de reunirnos con funcionarios de la administración pública federal en función de nuestras líneas temáticas por trabajar.

Reuniones de trabajo binacionales

Estableceremos reuniones de trabajo con actores de los sectores político, social y económico de Estados Unidos de América con la finalidad de diseñar una agenda estratégica transfronteriza.

Gestión

La comisión tendrá siempre las puertas abiertas para los ciudadanos, a fin de escuchar, atender, dar trámite y buscar soluciones viables a las solicitudes que nos hagan llegar y se inscriban en nuestra materia. La comisión funcionará como un instrumento de canalización y colaborar en los casos que superen sus atribuciones y dará seguimiento a éstos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2015.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), presidente; Tania Arguijo Herrera (rúbrica), Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), José Adrián González Navarro (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), secretarios; Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez, Abdies Pineda Morín (rúbrica), Jorge Ramos Hernández (rúbrica), Francisco Saracho Navarro, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Pública, de trabajo 2015-2016

Integración

Diputados: Miguel Ángel Yunes Linares, presidente; Francisco Escobedo Villegas, María Marcela González Salas y Petricioli, Carlos Iriarte Mercado, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova, Manuel de Jesús Espino, Melissa Torres Sandoval, secretarios; Carlos Barragán Amador, Federico Döring Casar, Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid, Álvaro Ibarra Hinojosa, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Angélica Moya Marín, Abel Murrieta Gutiérrez, Cándido Ochoa Rojas, Jisela Paes Martínez, Adriana Sarur Torre, Alberto Silva Ramos, Jorge Tello López.

Integración por grupo parlamentario

PRI: 10
PAN: 6
PRD: No disponible
PVEM: 3
MC: 1
NA: No disponible
Morena: 2
PES: 1


Fundamento jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 1o.

1. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

Artículo 39.

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

I. a XLV. ...

XLVI. Seguridad Pública;

XLVII. a LII. ...

Reglamento de la Cámara de Diputados

Artículo 146.

1. Las comisiones o comités deberán instalarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la aprobación del acuerdo que las conforma.

2. Para convocar a la Reunión de instalación, los diputados y diputadas que integran la Junta Directiva de la comisión o comité, deberán acordar la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo. El Presidente de la Junta Directiva deberá emitir la convocatoria respectiva. Si el Presidente no convocara, en el plazo establecido en el numeral anterior, se podrá emitir con la firma de la mayoría de los secretarios de la Junta Directiva.

3. Los acuerdos de las comisiones serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la Reunión, en tanto que los acuerdos de la Junta Directiva serán suscritos por la mayoría.

4. Las comisiones o comités se reunirán, cuando menos, una vez al mes, aún en los recesos.

5. Las comisiones que conozcan de una iniciativa preferente durante el primer periodo de sesiones del primer año de la legislatura, deberán instalarse como tiempo máximo en la segunda sesión ordinaria de la legislatura.

Artículo 157.

1. Las comisiones tendrán, en su caso las siguientes tareas:

I. De dictamen legislativo;

II. De información

III. De control evaluatorio, conforme al artículo 26, Apartado A, párrafo cuarto, con base en indicadores de desempeño, y 93 de la Constitución;

IV. De opinión,

V. De investigación.

Artículo 158.

1. Para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán realizar las siguientes actividades:

I. Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones;

II. Preparar los programas anuales de trabajo;

III. Redactar los informes semestrales de actividades;

IV. Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le fueron turnados por el Presidente para tales efectos;

V. Decidir la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo;

VI. Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución;

VII. Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño;

VIII. Elaborar el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión;

IX. Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión;

X. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten su opinión respecto de los asuntos de su competencia;

XI. Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, y

XII. Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley, este Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

Artículo 159.

1. Las comisiones podrán recibir peticiones relacionadas con asuntos que sean de su competencia, por parte de los integrantes de la Cámara.

Artículo 160.

1. Las comisiones deberán elaborar actas de cada Reunión sintetizando lo acontecido en una relación sucinta y breve, en la que se destaquen los acuerdos o resoluciones.

2. La presentación y difusión de las actas de reuniones se sujetarán a lo siguiente:

I. Se publicarán en la Gaceta, a más tardar, siete días después de haber sido enviadas;

II. Se deberá adjuntar la versión electrónica;

III. Deberán contener:

a) Datos generales de la Reunión;

b) Nombre del Presidente de la Junta Directiva;

c) Quórum inicial y final;

d) Hora de inicio y de término;

e) Relación breve de asuntos tratados y de quienes intervinieron en cada uno de ellos, enunciando sus propuestas;

f) Lista de diputados y diputadas asistentes, y

g) Resumen de dictámenes, propuestas, acuerdos, resoluciones, así como el sentido del voto de cada diputado y diputada.

3. Una vez elaborada el acta, deberá someterse a la aprobación del pleno de la comisión. El documento aprobado, será firmado por el Presidente de la Junta Directiva y la mayoría de los secretarios, el cual deberá enviarse en un plazo no mayor a cinco días, a la Mesa Directiva, para que ésta ordene su publicación en la Gaceta.

4. Cuando la reunión convocada no se verifique, se levantará el acta respectiva, a efecto de tener constancia de las asistencias e inasistencias a la convocatoria, que será firmada por los diputados y diputadas presentes.

Artículo 161.

1. El programa anual de trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen deberá:

I. Ser aprobado por la comisión dentro de los dos primeros meses del primer año de ejercicio de la Legislatura y dentro del primer mes de los años segundo y tercero;

II. Contener la programación de sus reuniones ordinarias, en términos de lo señalado en este Reglamento y la normatividad aplicable;

III. Contener criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta, y

IV. Incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

2. El programa aprobado deberá enviarse a la Conferencia dentro de los quince días posteriores a su aprobación para su publicación en Gaceta y su difusión en los medios electrónicos de la Cámara, a más tardar tres días después de haberse recibido.

Artículo 162.

1. La resolución de los asuntos que le sean turnados por el Pleno a las comisiones, se sujetará a los procedimientos establecidos en este ordenamiento.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política número 4372-VI por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como en el anexo de dicho acuerdo en el cual se publicó la integración personalizada de cada una de las comisiones.

Introducción

La seguridad pública es un tema prioritario en la agenda nacional, representa una de las funciones más importantes del Estado y sobre todo una de las preocupaciones más sentidas de las y los mexicanos. Vivir en un ambiente seguro y en paz, es una condición necesaria para consolidar un estado democrático de derecho que se desarrolla en todo su potencial y contribuye a la estabilidad.

El artículo 21 constitucional establece que la seguridad pública es una función cuya facultad es compartida de los diferentes órdenes de gobierno. Comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley. Así mismo la Constitución señala la necesidad e importancia de que la seguridad pública se desarrolle bajo coordinación entre los órdenes de gobierno.

En décadas recientes, la seguridad pública se ha convertido en eje fundamental para la conducción del gobierno en sus diferentes niveles, los ciudadanos requieren instituciones sólidas, profesionales y especializadas que garanticen sus derechos y libertades.

Lamentablemente, en diversas regiones de nuestro país, se han desarrollado una serie de acontecimientos que vulneran la estabilidad y la seguridad de sus habitantes, lo anterior requiere una importante revisión de las responsabilidades, acciones y el marco jurídico para la atención de esta problemática.

Misión

Realizar el análisis, discusión y dictamen de las iniciativas, minutas, proposiciones y demás asuntos que le sean turnado por los órganos competentes de la Cámara de Diputados, con el propósito de contribuir a mejorar la función de seguridad pública del país impulsando los cambios al marco jurídico que permitan alcanzar condiciones de paz y tranquilidad para todas y todos los mexicanos.

La consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe ser eje rector para la transformación del país, la Comisión impulsara reformas que desarrollen modelos de prevención con la participación de la sociedad civil, capacitación civil, capacitación de los cuerpos de seguridad pública, profesionalización del sistema penitenciario, mayores fondos y recursos, entre otros.

La Comisión de Seguridad Pública trabaja bajo la perspectiva de Parlamento abierto, haciendo de éste un órgano colegiado abierto a la ciudadanía, en el que prevalece el debate objetivo, plural y trascedente para la Nación que permita alcanzar mejores condiciones para la seguridad pública.

Visión

La Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura contribuirá al desarrollo del país, de la seguridad pública y el fortalecimiento del estado de derecho, a través del dictamen legislativo que enriquezca el marco jurídico de la seguridad pública, sin dejar de lado la estrecha relación con la sociedad en un tema tan crucial.

Lograr ser una de las mejores comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores, distinguiéndose por el trabajo eficiente, honesto y responsable.

Objetivo general

Se desprende del contenido de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 39.

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

I a XLV. ...

XLVI. Seguridad Pública;

XLVII a LII. ...

3. ...

Objetivos específicos

• Estudio, análisis y dictamen de las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, bajo criterios técnicos y objetivos.

• Estudio y seguimiento del derecho comparado y buenas prácticas nacionales e internaciones en materia de seguridad pública.

• Coordinación con los tres órdenes de gobierno.

• Vinculación estrecha con la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la academia

• Rendición de cuentas y transparencia.

Acciones a realizar

1. Atender, con imparcialidad y objetividad, los asuntos que le sean encomendados por los órganos de Gobierno de la H. Cámara de Diputados, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el reglamento de la Cámara de Diputados y normatividad aplicable.

2. Elaborar los dictámenes, opiniones y trabajos que la Mesa Directiva turne a la Comisión

3. Llevar a cabo las comisiones, funciones y trabajos, que en su caso, determine la Junta de Coordinación Política.

4. Realizar reuniones de trabajo, y en su caso solicitar la comparecencia, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la Comisión, a funcionarios y servidores públicos.

Enlistados en forma enunciativa, no limitativa:

Autoridades federales:

• Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

• Licenciado Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad

En su caso, y de conformidad con el contexto o situación especial:

• Licenciada Arely Gómez González, procuradora general de la República.

• General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

• Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Prevención social de la violencia y la delincuencia bajo una perspectiva trasversal, con los titulares y funcionarios de las siguientes instituciones:

• Consejo Nacional para prevenir la discriminación

• Instituto Nacional de las Mujeres

• Instituto Mexicano de la Juventud

• Instituto Nacional de Migración

• Secretaría de Educación Pública

Coordinación con otros órganos legislativos

• Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República

• Comisión de Justicia del Senado de la República

• Comisión de Gobernación del Senado de la República

• Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

• Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

• Comisiones de Seguridad Pública de las legislaturas locales

Autoridades estatales

• Gobernadores
• Secretarios de Seguridad Pública y/o Fiscales generales de los Estados.

Autoridades Municipales

• Alcaldes.
• Honorables ayuntamientos.

En su caso y de conformidad con contexto o situación especial:

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
• Comisiones estatales de Derechos Humanos.

Organizaciones no gubernamentales

• Internacionales
• Nacionales
• Locales

5. Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la Comisión.

6. Elaborar y promover las reformas legales y puntos de acuerdo necesarios para cumplir con los objetivos de esta Comisión.

Análisis de leyes sobre temas de seguridad pública (en forma enunciativa y no limitativa).

• Ley General del Sistema de Seguridad Pública

• Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

• Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

• Ley que establece las Normas Mínimas sobre readaptación Social de los Sentenciados

• Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes;

• Ley de la Policía Federal.

7. Realización de foros y audiencias públicas, para fomentar las buenas prácticas de parlamento abierto y transparente a la ciudadanía, de conformidad con la temática y personalidades acordadas por la junta directiva.

Se sugiere en forma enunciativa y no limitativa, entre otros:

• Modelos y mandos policiales;

• Prevención social de la violencia y la delincuencia;

• Legislación en ejecución de penas y medidas de seguridad;

• Sistema penitenciario federal;

• Fondo y subsidios para la seguridad pública;

• Sistema Nacional de control de confianza;

• Servicios de carrera;

• Seguridad y participación ciudadana,

Incidencia delictiva e instrumentos de medición de victimización y percepción de seguridad.

8. Emitir la opinión al Proyecto de Presupuestos de la Federación 2016, con respecto a los recursos de seguridad pública, tanto Fondo (FASP), como subsidios (SPA y SUBSEMUN), para lo cual se podría acordar reunión de trabajo con autoridades, sociedad civil organizada y expertos en la materia.

9. Integrar las subcomisiones que, a través de la elaboración de pre dictámenes contribuyan al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de este órgano deliberativo.

10. Establecer grupos de trabajo, que tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión se aboquen al estudio de un asunto en particular, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar.

11. Establecer un Consejo Consultivo de la Comisión de Seguridad Pública, de carácter honorifico, conformado con representantes de la sociedad civil y académicos expertos en la materia.

12. Facilitar en la medida de lo posible dentro de la esfera legislativa, las gestiones que las autoridades locales acudan a presentar.

13. Atención a las gestiones ciudadanas que se presenten, procurando la resolución del asunto, así como dar la información pronta y oportuna para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

14. Fomentar la vinculación de los tres poderes de la unión y órdenes de gobierno para trabajar coordinadamente.

15. Impulsar la aplicación de protocolos y mejores prácticas internacionales en el desarrollo de la función de Seguridad Pública.

16. Instar a las autoridades competentes a conducirse con apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la legalidad.

17. Impulsar el intercambio de información y estadísticas entre las distintas instancias y órdenes de Gobierno involucradas.

18. Fomentar el trabajo articulado de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de enriquecer el trabajo realizado por los integrantes.

Calendario de actividades de la comisión

Diciembre 2015

• Martes 15

– Junta directiva.
– Tercera sesión ordinaria.

Enero 2016

• Miércoles 27

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Cuarta sesión ordinaria.

Febrero 2016

• Miércoles 24

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Quinta sesión ordinaria: 12:30 horas.

Marzo 2016

• Miércoles 23

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Sexta sesión ordinaria, 12:30 horas.

Abril 2016

• Miércoles 27

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Séptima sesión ordinaria 12:30 horas.

Mayo 2016

• Miércoles 25

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Octava sesión ordinaria 12:30 horas.

Junio 2016

• Miércoles 22

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Novena sesión ordinaria 12:30 horas.

Julio 2016

• Miércoles 27

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Décima sesión ordinaria 12:30 horas.

Agosto 2016

• Miércoles 31

– Junta directiva: 11:00 horas.
– Undécima sesión ordinaria 12:30 horas.

La Comisión de Seguridad Pública

diputados: Miguel Ángel Yunes Linares (rúbrica), presidente; Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), María Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Liliana Ivette Madrigal Méndez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, José Everardo López Córdova (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Cándido Ochoa Rojas, Manuel de Jesús Espino (rúbrica), Melissa Torres Sandoval (rúbrica), secretarios; Carlos Barragán Amador, Federico Döring Casar (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Luis Alejandro Guevara Cobos, María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Angélica Moya Marín (rúbrica), Abel Murrieta Gutiérrez, Jisela Paes Martínez, Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alberto Silva Ramos, Jorge Tello López.



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de noviembre de 2015

Presidencia: diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Secretaría: diputado Javier Octavio Herrera Borunda

A las 10:44 horas del jueves 26 de noviembre de 2015, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cambio Climático en el mezzanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente Orden del Día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el jueves 29 de octubre de 2015. 4. Discusión y votación de proyectos de dictamen. 5. Integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México. 6. Asuntos generales.

En desahogo del punto 1 del orden del día, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, secretario de la comisión, da cuenta del registro de nueve legisladores y la Presidencia declara quorum para iniciar la reunión.

Durante el transcurso de la reunión se registró la asistencia inicial de los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: César Flores Sosa, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana y Erika Araceli Rodríguez Hernández.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto 2, por instrucciones de la Presidencia, la secretaría dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

En desahogo del punto 3, la secretaría somete a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 29 de octubre del presente, la cual, al no presentar observaciones, es aprobada por unanimidad en votación económica.

En atención al punto 4, por instrucciones de la presidencia, el diputado Javier Herrera presenta los dictámenes contemplados para su discusión y votación, los cuales fueron entregados junto con la convocatoria a esta reunión.

A continuación se refiere el resultado de la discusión y votación de los dictámenes contemplados en el orden del día:

• Dictamen de la Comisión de Cambio Climático que aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir normativa en la materia.

Votación: se aprueba con 12 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

• Dictamen de la Comisión de Cambio Climático que aprueba la proposición con punto de acuerdo, relativo al diseño y la implementación de programas para difundir información relativa al cambio climático.

Votación: Se aprueba con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

• Dictamen de la Comisión de Cambio Climático a la minuta con proyecto de decreto para adicionar los incisos l) y m), de la fracción VI, del artículo 7o, de la Ley General de Cambio Climático.

Votación: Se aprueba con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martinez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

En relación con este punto, la presidenta concede el uso de la palabra a los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático:

Diputada Cecilia Soto: enfatiza en que se le dé seguimiento a los puntos de acuerdo y se pueda diseñar un programa de difusión en conjunto con el gobierno federal, y de los congresos estatales. Sugiere que se deben hacer alianzas con otras comisiones vinculadas con el tema del cambio climático, así como hacer actividades fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Diputado Ignacio Pichardo: coincide con la diputada Soto en cuanto a la difusión de tema del cambio climático, al respecto enfatiza en hacer una propuesta en materia educativa. Felicita a los integrantes de la comisión. Sugiere tener un encuentro con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) para crear un vínculo con los legisladores locales del país.

Diputado Javier Herrera: comenta sobre el Programa de educación con responsabilidad ambiental en el estado de Chiapas. Al respecto compartirá con la comisión un resumen ejecutivo del consejo consultivo responsable del programa. Hace alusión de la Ley de la Transición Energética que está en el Senado.

Diputada María Chávez: sugiere hacer un calendario sobre los foros y las actividades que tendrán los integrantes, lo anterior relativo a la difusión del tema del cambio climático.

Diputada Álvaro Rafael: comenta que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas puede ayudar a contribuir en concientizar a la gente del campo sobre el tema del cambio climático.

Diputado Vitalico Coheto: comenta que se debe generar una nueva cultura sobre el cambio climático, por ello se debe diseñar una estrategia que involucre medios de comunicación y sector educativo, asimismo considera que en la Cámara de Diputados se debería elaborar un pequeño manual sobre el tema para dirigirlo a los legisladores.

Diputada Mirza Flores: se suma a la propuesta de hacer los foros fuera del recinto. Sugiere que sea en las diferentes entidades federativas, con organizaciones no gubernamentales, activistas y sociedad. Comenta que se deben realizar otras iniciativas entre legisladores como un día sin auto, una subcomisión de movilidad.

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: en relación con el tema de la educación, comenta que una semana antes asistió a una reunión con funcionarios del sector educativo del estado de Chiapas. Por otra parte anuncia que en el mes de febrero se iniciará una serie de actividades entre ellas un foro relativo a este tema.

Una vez aprobados los dictámenes, en atención al punto 5, la presidenta anuncia que se recibió una propuesta de la diputada Mirza Flores para integrar una subcomisión a fin de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la UNAM en la legislatura pasada en relación con el desempeño ambiental de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la presidenta señala que en virtud de que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el objeto de las subcomisiones es la formulación de pre-dictámenes mientras que el de los grupos de trabajo es el estudio de tareas específicas no legislativas, la junta directiva de la comisión propone la integración de un grupo de trabajo para el propósito propuesto por la diputada Flores.

De esta manera, con la anuencia de la asamblea, se crea el grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integra de la siguiente manera: diputados: Mirza Flores Gómez, coordinadora; María Chávez García, José Ignacio Pichardo Lechuga, Javier Octavio Herrera Borunda, Olga María Esquivel Hernández.

En este punto se cuenta con las siguientes intervenciones:

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González: propuso que se invite a la maestra Mireya Imaz, directora del Programa Universitario del Medio Ambiente, institución que hizo la auditoría. Por otra parte plantea que se solicite a la Cámara de Diputados una auditoria de género al Instituto Nacional de las Mujeres.

Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: celebró este tipo de convenios y solicita a la diputada Mirza Flores que comparta el estudio realizado por la UNAM.

En desahogo del punto 6 Asuntos generales, se abordan los siguientes asuntos:

• Solicitud de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica. Al respecto la presidenta comentó que se enviaría una carta dirigida a la Secretaría de Economía signada por los integrantes. Sobre el mismo tema, el diputado César Augusto Rendón García comentó que la Comisión de Energía enviará un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al respecto, la presidenta encomendó al diputado Rendón como secretario de aquella comisión, externe la intención de que el exhorto en comento sea de las dos comisiones en conjunto.

La presidencia comunica que se solicitará prórroga de una iniciativa que requiere de un estudio detallado.

Se entrega una relación de legislación estatal en materia ambiental y relacionada con el cambio climático a fin de que los integrantes comparen la legislación de su entidad federativa.

Se comenta que se realizará un calendario de reuniones con funcionarios para que den a conocer a qué fondos se puede acceder para financiar proyectos.

La diputada Mirza Flores hizo alusión al diagnóstico realizado por la UNAM a la Cámara de Diputados que dio lugar a la creación de un grupo de trabajo en el seno de la comisión y destaca el tema de “gobierno digital” a fin de que se reduzca al mínimo el consumo de papel en la publicación de la Gaceta Parlamentaria, destaca también los temas de la eficiencia energética, la generación de desechos y el uso de agua en el recinto.

Ante las inquietudes de los integrantes, la presidencia comentó que respecto de la asistencia de una comitiva de diputados a la COP21 está pendiente la designación por parte de la Junta de Coordinación Política.

Por último la diputada Ángeles Rodriguez externa su agradecimiento por la participación y apoyo de los integrantes a la realización del foro Cambio climático reto de todos, rumbo a la COP21 . Asimismo comparte su interés por invitar a representantes de diversas agencias de cooperación internacionales, así como considerar la propuesta de la diputada Cecilia Soto.

Agotado el orden del día, a las 11:30 horas del jueves 26 de noviembre de 2015, la presidencia da por concluida la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y cita para la tercera reunión, la cual se celebrará el miércoles 9 de diciembre del presente año.

Al concluir la reunión se cuenta con la asistencia de los diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, Marko Antonio Cortés Mendoza, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Diputados ausentes al concluir la reunión: César Flores Sosa, Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana y Érika Araceli Rodríguez Hernández.

Asimismo justificaron su inasistencia los diputados: César Flores Sosa y Elva Lidia Valles Olvera.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza, César Flores Sosa (rúbrica), Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de octubre de 2015

Esta reunión ordinaria se declaró permanente de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Las sesiones de trabajo se iniciaron el 21 de octubre de 2015, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G. Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: J. Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Cervera Hernández Felipe, García Carreón Telésforo, Mercado Ruiz David, Mo?lgora Glover Arlet, Zúñiga Mendoza J. Jesús, Valenzuela Armas Rafael, Valles Olvera Elva Lidia, Tello López Jorge, Ángel II Alanís Pedraza, secretarios; Amparano Gámez Leticia, Arellano Núñez Efraín, Cambranis Torres Enrique, Gaeta Esparza Hugo Daniel, Muñoz Sánchez Rosalinda, Pinete Vargas Mari?a del Carmen, Ramos Hernández Jorge, Romo García Édgar, Sedas Castro Miguel Ángel, Serrano Lora Jesús, Villa Trujillo Edith, Villanueva Huerta Claudia, Zamora Zamora Salvador, Hernández Mirón Carlos, Juárez Blanquet Érick, Castelán Mondragón Mari?a Elida.

El secretario, diputado David Mercado Ruiz, designado para auxiliar la conducción de esta reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 26 diputados, por lo tanto había quórum legal .

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El diputado David Mercado Ruiz dio lectura a la orden del día y posteriormente consultó a los asistentes si era de aprobarse. El diputado Mercado informó al presidente la aprobación por la mayoría de los diputados, por lo que procedió con el siguiente punto.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión de instalación

El presidente, diputado Erandi Bermúdez Méndez, informó que la propuesta de acta de instalación se había circulado en los correos electrónicos de los secretarios e integrantes, por lo que instruyó a la secretaría que consultara a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, misma que fue aprobada. Posteriormente solicitó al diputado Mercado Ruiz sometiera a consideración de los asistentes, si era de aprobarse en sus términos el proyecto de acta. El resultado fue la aprobación en votación económica y su publicación en Gaceta Parlamentaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la recepción de solicitudes de gestión de recursos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016

El presidente solicitó al diputado David Mercado Ruiz diera lectura a los lineamientos y posteriormente sometiera a consideración de los diputados la propuesta.

Comentarios.

El diputado Carlos Hernández Mirón propuso convocar a una reunión de trabajo al titular de Sagarpa para tratar el impacto de reducción y ampliación de los recursos etiquetados para el Programa Especial Concurrente.

El presidente Erandi Bermúdez Méndez hizo acopio de esta propuesta y reiteró su disponibilidad para ampliar la información con los responsables de la ejecución del gasto, todos los aspectos adyacentes al presupuesto.

Aprobación

El secretario Mercado Ruiz sometió a consideración de los presentes los lineamientos, resultando aprobados por unanimidad y se ordenó su publicación en la página electrónica de la cámara de diputados para su difusión.

5. Presentación a cargo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

El presidente cedió la palabra a los investigadores del CEDRSSA quienes comentaron entre otras cosas que, hubo cambios en la distribución de recursos, precisamente, como resultado de esta nueva propuesta programática para 2016, que implica la fusión, eliminación o creación de nuevos programas.

En términos de la comparación con el aprobado 2015 y el proyecto 2016, hay una variación nominal en términos absolutos, la reducción más importante se observa en infraestructura, después estaría el subsector agrícola con una reducción de 6 mil 854 millones de pesos y el financiamiento y seguros también tendría una reducción a ese nivel, de mil 600 y en términos de los incrementos, los estaríamos observando en el forestal y medio ambiente.

El total de las reducciones, tenemos un total de 21 mil millones de pesos de reducciones. En agricultura hay etiquetados 15 mil millones de pesos es la más importante, alrededor del 89 por ciento del total de estos 15 mil millones de pesos, estamos hablando de 13 mil se van a programas de fomento, de esos 15 mil, 13 mil de reducción corresponde a los programas de Fomento, y alrededor del 3 por ciento es a gasto servicios personales.

El presidente agradeció la presentación de los investigadores y los felicitó por su exposición clara y sucinta, la cual permitirá dar herramientas a los diputados en torno a la discusión del Presupuesto de Egreso de la Federación. A la felicitación se sumaron los diputados Elva Lidia Valles Olvera, Jorge Tello López, Carlos Hernández Mirón.

6. Propuesta de Foros de Difusión del Presupuesto Rural

El presidente sometió a consideración de los diputados la propuesta de realizar 8 foros de difusión del presupuesto en diferentes regiones del país, con el propósito de llevar a la gente de las comunidades información relativa a los recursos etiquetados para el programa especial concurrente.

Aprobación

En votación económica el secretario sometió a consideración la propuesta de foros, misma que fue a probada por unanimidad.

7. Propuesta del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio

De manera breve el presidente Erandi informó a los diputados que la propuesta del plan de trabajo de la comisión estaba terminada; sin embargo, los comentarios, propuestas y observaciones por parte de los legisladores integrantes de la comisión, eran muy importantes, por lo que se daba como plazo hasta el 10 de diciembre de 2015 para hacer llegar las modificaciones y estar en condiciones de publicarlo en tiempo y forma.

8. Declaratoria de sesión con carácter de permanente

El presidente comento que considerando que la opinión de esta comisión deberá entregarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el viernes 30 de octubre y que esta comisión ya acordó que la recepción de proyectos de gestión cerrará el miércoles 28 de octubre a las 12:00 horas, de acuerdo con los lineamientos aprobados por esta comisión. Con fundamento en el artículo 171, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó al pleno de esta comisión declarar esta reunión con carácter de permanente, para dar continuidad a los trabajos de esta comisión.

Aprobación

Se sometió a votación económica la aprobación de dicha propuesta, misma que fue aceptada por la mayoría. El diputado Bermúdez Méndez informó que se citaría el jueves 29 de octubre para dar continuidad a los trabajos.

Receso y continuación

Sesión de trabajo del 29 de octubre de 2015, a las 19:00 horas, en el salón de C del edificio G

El diputado Rafael Valenzuela Armas informó que el vuelo del presidente se encontraba retrasado y que se incorporaría en breves momentos. Por respeto al tiempo de los compañeros y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 151, numeral 1, fracción III, se sustituye momentáneamente al presidente para darle cauce a la reunión. Solicitó al licenciado Israel Hernández Ponce, asesor de la comisión, iniciara con la presentación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Rural en materia de Presupuesto.

El licenciado Hernández Ponce informó que la opinión de la comisión con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se constituía por un dictamen y 3 anexos. El dictamen guardaba la estructura que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitaba. En lo referente a los anexos, el primero planteaba una reducción al programa de vivienda rural y dos incrementos a los programas de Fappa y Promete. En cuento a lo que hace al anexo 2, se incorporaron los proyectos de inversión y productivos que los diferentes actores del medio rural hicieron llegar a esta instancia legislativa. Finalmente en el anexo 3, se contempló incorporar tres modificaciones al decreto de Presupuesto de Egresos.

Comentarios

El diputado Héctor Gaeta Esparza comentó que coincidía con la propuesta en términos generales, en la parte de reglas de operación era importante señalar y especificar el trabajo de las comisiones con respecto a las reglas.

El diputado Jorge Tello López añadió que si esta era una herramienta con la que podía ayudar al productor, valía la pena incorporar la propuesta.

El diputado Miguel Sedas Castro propuso modificaciones a la propuesta para incorporar café.

El diputado Ángel Alanís Pedraza propuso modificar la redacción en el anexo 3 referente a los pagos a los trabajadores agrícolas en caso de uso energético de sus tierras.

El presidente Erandi Bermúdez Méndez propuso una adición referente a en caso de haber subejercicio en el programa de vivienda rural, este se redireccionara a Fappas y Promete.

Finalmente el diputado Salvador Zamora Zamora hizo algunas precisiones que sirvieron para clarificar el tema de subejercicios, y modificaciones la articulado que contiene el tema de Fifonafe.

Aprobación

Con las observaciones y modificaciones hechas el presidente sometió a consideración de los diputados la opinión de la comisión con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, el cual fue aprobado por unanimidad.

9. Asuntos generales

El presidente consultó a los asistentes si había algún tema en lo particular que quisieran tratar, al no haber procedió al siguiente punto del orden del día.

10. Clausura

Para finalizar la reunión el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 21:12 horas del 29 de octubre de 2015, declaro clausurados los trabajos de la primera reunión ordinaria. Gracias a todos”.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: J. Erandi Bermúdez Méndez, presidente; Cervera Hernández Felipe, García Carreón Telésforo, Mercado Ruiz David, Mo?lgora Glover Arlet, Zúñiga Mendoza J. Jesús, Valenzuela Armas Rafael, Valles Olvera Elva Lidia, Tello López Jorge, Ángel II Alanís Pedraza, secretarios; Amparano Gámez Leticia, Arellano Núñez Efraín, Cambranis Torres Enrique, Gaeta Esparza Hugo Daniel, Muñoz Sánchez Rosalinda, Pinete Vargas Mari?a del Carmen, Ramos Hernández Jorge, Romo García Édgar, Sedas Castro Miguel Ángel, Serrano Lora Jesús, Villa Trujillo Edith, Villanueva Huerta Claudia, Zamora Zamora Salvador, Hernández Mirón Carlos, Juárez Blanquet Érick, Castelán Mondragón Mari?a Elida.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2015.

Diputados: Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), presidente; Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Telésforo García Carreón (rúbrica), David Mercado Ruiz (rúbrica), Julián Nazar Morales, Rafael Valenzuela Armas (rúbrica), Ángel II Alanís Pedraza (rúbrica), Arlet Mólgora Glover (rúbrica), J. Jesús Zúñiga Mendoza (rúbrica), Elva Lidia Valles Olvera (rúbrica), Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica), Jorge Tello López (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015

El miércoles 25 de noviembre de 2015, a las 9 horas con 30 minutos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, fracción XLVIII, y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el salón B, situado en el primer nivel del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, atendiendo a la convocatoria de la presidenta de la comisión y de la junta directiva, bajo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Al inicio de la reunión se encontraban presentes

Diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), presidenta; Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Gabriel Casillas Zanatta (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Enrique Cambranis Torres (PAN), Juan Corral Mier (PAN), Julio Saldaña Morán (PRD), Miguel Ángel Sedas Castro, del (PVEM), secretarios; Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena), Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) y Marbella Toledo Ibarra, (Movimiento Ciudadano); es decir que se contó con una asistencia inicial de once diputados

Una vez que se verificó el quórum legal, la presidenta de la comisión dio por iniciada la primera sesión ordinaria.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día .

El secretario Marco Antonio Aguilar Yunes leyó y sometió a consideración de los presentes, el orden del día. Sin nadie que hiciera uso de la voz, se aprobó de manera unánime.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

De acuerdo con el punto tres, se sometió a consideración el acta correspondiente a la reunión de instalación de la comisión, celebrada con fecha 20 de octubre de 2015. Al respecto, la Presidencia de la comisión, con el apoyo del secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, quien consultó al pleno si se podía obviar su lectura en virtud de que había sido entregada para su revisión con toda oportunidad previo a la reunión en desarrollo y se pudiera aprobar en el mismo acto. Acto seguido, se efectuó la votación correspondiente y con el voto de unánime de los diputados del pleno de la comisión se dispensó la lectura y se aprobó el contenido.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Posteriormente, de conformidad con el orden del día aprobado, la presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero, expuso el proyecto de programa de trabajo de la comisión, que comprende el periodo septiembre de 2015-agosto de 2016.

Al respecto la presidenta explicó que se habían recibido y atendido las consideraciones y comentarios de los diputados que integran la comisión, que habían servido para fortalecer sustantivamente el citado programa. Asimismo, aclaró que el proyecto de programa en análisis cumple con lo normado por el artículo 45, numeral sexto, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 158, fracción II, 161, numeral 1, fracciones II, III, IV, y 203, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ya que incluye los criterios y metodología que habrán de emplearse para el desahogo de los trabajos de la comisión. Asimismo, reiteró que en dicho programa se incluye la celebración de foros sobre temas en los que los grupos parlamentarios tengan interés, previo acuerdo con la junta directiva, así como la programación tentativa de reuniones ordinarias y las líneas de acción a seguir por parte de la comisión.

Acto seguido, solicitó al secretario consultase si existían comentarios al respecto, ante lo cual el diputado Julio Saldaña Morán solicitó hacer uso de la voz.

Durante su intervención, el secretario Julio Saldaña Morán hizo un recuento de los asuntos turnados y resueltos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social durante la LXII Legislatura, ante lo cual concluyó que se requirió de mayor productividad. Se refirió a las minutas pendientes de resolver en la presente legislatura de la cuales enfatizó las siguientes: La minuta que está en el Senado con proyecto de decreto, que reforma el artículo 203 de la Ley del Seguro Social; las minutas de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 103 de la Ley del Seguro Social, 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 5 de la Ley del Sistema de Ahorro; y la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, mencionó los temas que en su opinión deben ser abordados por la comisión, a saber: La reglamentación de la reforma constitucional de la desvinculación del salario mínimo; la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la contratación del seguro de gastos médicos mayores; incentivos a los patrones en la contratación de jóvenes, primer empleo; y tope a salarios máximos.

Por último, se pronunció por la conformación de una subcomisión que analice las minutas a las que se había referido con anterioridad y que se programara una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social.

La presidenta consultó si algún diputado más quería hacer uso de la palabra, haciendo uso de ésta el secretario Enrique Cambranis Torres.

Durante su intervención, solicitó que en el apartado de Realización de Foros del programa de trabajo, se contemplara la realización de uno relativo al salario mínimo. Asimismo, propuso la inclusión de una línea de acción en el apartado correspondiente, que hiciera constar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social será un espacio para atender sin distinción a trabajadores, empleadores, y organizaciones sindicales, para observar que sus demandas, conflictos, necesidades e intereses se resuelvan conforme a derecho y atendiendo al bien común y en su caso, brindarles asesoramiento y gestoría.

Concluida esta intervención y no habiendo algún diputado que solicitara hacer uso de la voz en este punto, se sometió a la aprobación en lo general del programa anual de trabajo. Fue aprobado por unanimidad.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

En este punto, la presidenta precisó que el calendario que se estaba sometiendo a consideración del pleno, había atendido a lo acordado por la junta directiva, respecto a priorizar los días miércoles para llevar a cabo las reuniones ordinarias de trabajo y consultó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz para referirse a este punto. Al no haber algún pronunciamiento al respecto, solicitó al secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes que sometiese a consideración de la comisión, en votación económica, si se aprobaba el calendario de reuniones ordinarias de trabajo.

Acto seguido, se sometió a consideración, y como consecuencia de la votación, fue aprobado por unanimidad.

6. Informe sobre los asuntos turnados a la comisión

Para desahogar este punto, la Presidencia cedió la palabra al maestro Juan Carlos Camacho García, a efecto de que informara el estatus que guarda la cartera de trabajo de la comisión, quien, al hacer uso de la voz, mencionó que previamente se había hecho llegar a los diputados que forman la comisión un documento donde se concentran los asuntos pendientes de atender.

Informó que la cartera de trabajo se constituía de un total de treinta y siete asuntos pendientes, de los cuales, de la LXI Legislatura había dos minutas; de la LXII cuatro minutas y doce iniciativas; mientras que de la LXIII existe una minuta, nueve iniciativas y nueve puntos de acuerdo. Todo ello hace un total de treinta y siete asuntos en cartera que se encuentran pendientes de atención en esta comisión.

Concluida esta intervención, el diputado Julio Saldaña Morán cuestionó sobre el estatus de la iniciativa relativa al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, ante lo cual el Maestro Juan Carlos Camacho respondió el trámite dado, acto seguido, el Diputado Secretario, Julio Saldaña Morán, propuso que la Comisión de Trabajo y Previsión Social pudiera involucrarse en el proceso de dictaminación.

Posteriormente, la diputada Marbella Toledo Ibarra intervino para pronunciarse en el mismo sentido que el diputado que le precedió en la palabra.

Concluidas las intervenciones, retomó la palabra la presidenta, quien instruyó a la secretaría técnica para registrar debidamente en actas las intervenciones.

7. Asuntos generales

En este punto del orden del día, la presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero, hizo uso de la palabra para anunciar al pleno de la comisión, la formal designación como secretario técnico, del maestro Juan Carlos Camacho García, exponiendo su síntesis curricular a la mesa.

Acto seguido, al agotarse los asuntos en cartera, y no habiendo quien deseara hacer uso de la palabra, siendo las 10 horas con 31 minutos del día de la fecha, se dio por concluida la primera reunión ordinaria de la comisión.

A la conclusión de la reunión, se encontraban presentes la presidenta, Ana Georgina Zapata Lucero, los secretarios Marco Antonio Aguilar Yunes, Gabriel Casillas Zanatta, José del Pilar Córdova Hernández, Enrique Cambranis Torres, Juan Corral Mier, Julio Saldaña Morán, Miguel Ángel Sedas Castro, y los integrantes Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Luz Argelia Paniagua Figueroa, y Marbella Toledo Ibarra, por lo que se contó con un quorum de salida, de once diputadas y diputados de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), presidenta; Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), Enrique Cambranis Torres (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Soralla Bañuelos de la Torre, Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica).

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015

A las 9:10 horas del 25 de noviembre de 2015, en el salón E del edificio G, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión especial de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y la sexta reuniones ordinarias.

4. Actualización de los documentos de trabajo.

a) Puntos relevantes de la información.

b) Análisis de posibles discrepancias en la información, observaciones y propuestas de las señoras y de los señores diputados integrantes de esta comisión.

5. Información adicional obtenida por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Lista de asistencia y declaración de quórum

El secretario diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose el quórum legal inicial para inicial la sesión registrándose los siguientes diputados: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta; Víctor Manuel Silva Tejeda, integrante; Araceli Damián González, suplente; Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante; Roberto Guzmán Jacobo, integrante; Víctor Manuel Sánchez Orozco, suplente; José Alfredo Ferreiro Velazco, integrante (justificante); Marbella Toledo Ibarra, integrante.

El secretario diputado Víctor Manuel Silva Tejeda dio cuenta del quórum, con lo cual se dio inicio a la sesión.

La diputada presidenta solicitó al diputado Víctor Manuel Silva Tejeda que sometiera a votación el orden del día, el cual fue aprobado por mayoría.

La diputada presidenta solicitó al secretario continuar con el orden del día.

El diputado secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias.

La diputada presidenta comentó que son las Actas de las reuniones del 28 de octubre y del 11 de noviembre del presente año respectivamente.

Señaló que se enviaron un día antes de la reunión, por lo que puso a discusión de la asamblea los documentos antes mencionados, con el conocimiento pleno de que el documento les llegó para su revisión un día anterior al mediodía a las oficinas de los diputados.

Explico que la razón es por la incorporación de las versiones estenográficas en el acta, ya que ha habido retrasos en la entrega de ésta fundamentalmente por la actividad que han tenido las comisiones ordinarias y el mismo pleno del Congreso, por lo que hay una saturación de trabajo en la realización de las versiones estenográficas.

Mencionó que el propósito es dejar plasmado las expresiones literales de las Diputadas y Diputados que así lo han solicitado, en el acta y asimismo, acompañar el documento electrónico con la versión estenográfica como parte integrante del acta.

Puso a discusión de la asamblea la aprobación de las actas, por el breve periodo que se tuvo para su análisis y revisión.

La diputada presidenta, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, preguntó a las diputadas y diputados integrantes de la comisión si aprobaban las actas de las reuniones anteriores, mismas que fueron aprobadas por mayoría.

El diputado secretario continuó con el orden del día, el cual correspondía a los documentos de trabajo presentados por la presidencia de esta comisión:

a) Puntos relevantes de la información, y

b) Análisis de posibles discrepancias en la información (actualización al 25 de noviembre de 2015).

La diputada presidenta: comentó que en la reunión pasada se distribuyeron, con el carácter de documentos de trabajo, dos documentos que tienen la finalidad de ser utilizados como apoyo para el estudio y análisis de la información.

Debido a que se tuvo dos reuniones, con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y con el comisionado de Atención a Víctimas, esta información se actualizó a la fecha del 25 de noviembre y en ese momento la presidencia hizo entrega de los documentos actualizados con el carácter de documentos de trabajo.

El primer documento, que en su momento fue denominado tentativamente como “puntos relevantes de la información”, hace referencia a los aspectos trascendentes en las reuniones o información que se ha obtenido de las autoridades o de las personas involucradas en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El segundo documento se denominó, también tentativamente, “Análisis de posibles discrepancias en la información”.

Es una referencia de los puntos, de posibles controversias de toda la información que ha sido aportada a esta Comisión Especial, teniendo como propósito fortalecer la información con la participación y aportaciones de cada uno de los integrantes de esta Comisión.

Asimismo, mencionó que se presenta un tercer documento, que fue solicitado en la reunión pasada, en el sentido de darles a los integrantes, un cuadro de referencia concreta de a quiénes se ha solicitado por escrito, información y reuniones, así como las respuestas que se han tenido, incluso la precisión de que si ésta es completa, si es incompleta, si no ha habido respuesta y si está en pendiente alguna respuesta.

Preguntó a los integrantes que si había alguna observación respecto a los documentos, por lo que propuso a los integrantes de la Comisión una reunión de asesores el miércoles 2 de diciembre en la tarde, con el propósito que se vayan revisando los documentos de trabajo, los cuales buscan una base para hacer precisiones, correcciones, ajustes, para añadir nuevos elementos.

“Una vez que se tenga listo, pasaría a la votación de los integrantes de la Comisión, pero lo importante sería que en este documento, con este formato pudieran hacerse precisiones para de ahí ponerlo a consideración en su momento, a los diputados” (versión estenográfica).

El diputado secretario solicitó las observaciones y algunas propuestas de las diputadas y los diputados integrantes, en caso de que las hubiera, para poder pasar al número cinco.

La diputada Cristina Gaytán Hernández: “Independientemente de hacer la revisión de manera más a detalle, y de que nuestras asesoras y asesoras que puedan coordinar los trabajos para enriquecer este documento, sí quisiera plantear que, con respecto al calendario de trabajo hay una serie de reuniones que hemos pedido o sugerido, que me parece, se deberían de agregar.

Por ejemplo, hace dos sesiones hice el planteamiento ante esta comisión, de la necesidad de invitar valga la redundancia como invitados permanentes a algún integrante o representante del grupo interdisciplinario en estas sesiones, dado también, que sin duda que el trabajo que ellos estén haciendo va a ser de utilidad para la comisión.

Entiendo la parte de que los expertos son de diferentes lugares y demás, pero tienen representación en México, entonces, que pudiéramos insistir en esa parte, porque no la veo presente, y dos casos particulares, que como ustedes saben he estado dándole seguimiento y sé que hay la disposición de poder acudir a esta comisión y que pediría se considerara es la invitación como comisión a los familiares de Julio César Mondragón, particularmente a su esposa...

Y decía yo, a los familiares de Julio César Mondragón, y segundo a una visita a Chilpancingo, para podernos entrevistar con los integrantes del equipo de los Avispones de Chilpancingo.

Son dos de las reuniones que yo pediría, independientemente de profundizar, se agregaran al calendario de trabajo, dado que son reuniones que tenemos pendientes y reuniones que tendríamos que estar agregando.

De las otras reuniones también que habíamos solicitado, que es por ejemplo, con el ex procurador.

Sé las diferencias que tenemos o las complicaciones que hemos tenido en cuanto a ubicarle un domicilio para notificar o para hacerle la invitación, pero tampoco lo veo plasmado en ninguno de los dos documentos; al igual que la reunión con el director de la normal rural, son omisiones que en este momento aparecen, y que pediría pusiéramos atención en esto” (versión estenográfica).

La diputada presidenta contestó que ya se hizo la invitación que al grupo de expertos para que pudieran participar en las reuniones ordinarias de esta Comisión como observadores.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: “Buenos días. Nada más agregando aquí, también igual estoy observando. Sería importante, los diputados locales de Guerrero, también ellos hay una Comisión, igual como nosotros, entonces, ahí yo creo que también sería importante que se plasmara aquí, para que tengamos ya esa reunión con ellos, y veamos ahí el trabajo que llevan ellos contra el trabajo que llevamos nosotros, y darle el seguimiento. Gracias. Es todo” (versión estenográfica).

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda comentó que, en caso de que se pueda coordinar la reunión con los Avispones, también se podría solicitar una reunión con la comisión del honorable Congreso del estado de Guerrero, para poder así aprovechar la visita a Chilpancingo.

Asimismo señalo que la invitación a un representante del grupo de expertos a las sesiones de esta comisión, le pareció una idea extraordinaria, porque quizá en la primera reunión que ellos acudan se les pueda pedir, que uno o dos miembros de esta Comisión pudieran estar presentes en sus sesiones de su del GIEI para tener retroalimentación y la información que se requiere de primera mano.

“Tener una contraparte de cortesía, y desde luego, que pudieran dos o más, si así lo requiere algún otro diputado o diputada estar en las sesiones del grupo interdisciplinario” (versión estenográfica).

De la misma manera, solicito invitar al señor Jaime Solís Robledo, ex director de la Normal de Ayotzinapa, ya que se solicitó una reunión con el actual director, considera conveniente un reunión con el ex director de la normal de Ayotzinapa, para tener una secuencia de hechos, no solamente de los últimos días, sino históricamente se requiere también conocer a fondo qué ha sucedido en ese centro educativo.

La diputada presidenta: solicito el uso de la voz para responder respecto a la solicitud de la diputada Cristina Gaytán que ya fue invitado el director de la escuela normal, señalando que se encuentra copia del oficio en los documentos que fueron entregados al inicio de la reunión y que aún no hay respuesta.

Y comento que al señor Jaime Solís Robledo no se tenía identificado pero que se giraría una invitación. También respecto de los diputados locales del estado de Guerrero, le solicitó a la diputada Marbella Toledo Ibarra dar cuenta.

La diputada Marbella Toledo Ibarra comentó que ella se ofreció a llevar el oficio a Guerrero, porque el presidente de la comisión especial es el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y que le comentó que no tiene ningún inconveniente en venir a reunión a este Palacio Legislativo, o si esta comisión quisiera ir al Congreso de Guerrero también se podría hace una reunión entre las dos comisiones, para compartir información que está a disposición de lo que se han acordado en esta comisión.

La diputada presidenta señaló que quedarían pendientes las reuniones con los familiares o estudiantes del equipo de los Avispones, la reunión con la comisión especial del estado de Guerrero.

Respecto la reunión con el ex procurador Murillo Karam, indicó que es algo que se ha solicitado reiteradamente a la PGR, así como a la Secretaría de Gobernación y no se ha tenido respuesta.

Asimismo, comento que también se le solicito al INE, una gestión pidiéndole un domicilio a partir del cual se le pudiera enviar una invitación para una reunión de trabajo.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco comentó que se le puede también solicitar a la Procuraduría General de la República, que proporcione el domicilio que tuvo el ex procurador, registrado como servidor público, y asimismo se le haga saber que ese domicilio se le reservará o se señalara la confidencialidad y la secrecía para evitar su publicidad y si se proporciona emitir el citatorio correspondiente.

La diputada presidenta contestó que ya se hizo el oficio a PGR y que se reiteraría en un nuevo oficio

La diputada Araceli Damián: “Sí, es que dentro de los documentos que nos hizo el favor de entregar el día de hoy la diputada presidenta, está la respuesta que nos da la secretaría de enlace de Marina, perdón, la Secretaría de la... de la Defensa nacional, del Estado Mayor Presidencial y digamos con base en la respuesta que nos da, al parecer todavía está pendiente el Power Point que nos mostraron ese día sobre cómo fue su intervención y por el otro lado, en el punto C, nos dan respuesta a la reunión que solicitamos con los elementos de la 27 zona militar y el comandante del veintisieteavo batallón de infantería.

”Aquí me parece importante, verdad, ellos reiteran que no participaron, ni tampoco intervinieron en los hechos.

”No obstante quieren que nosotros establezcamos previamente el objeto y el alcance jurídico de las entrevistas y el formato que nosotros llevaremos a cabo para entrevistarlo, me parece que es un elementos fundamental, porque efectivamente creo que las sociedades, es uno de los puntos que más ha señalado y que también el grupo interdisciplinarios de expertos.

”Quisiera preguntarle a la presidenta, de qué manera establecemos ese mecanismos para que se haga efectiva la posibilidad de entrevistarnos, máxime que ya se está planteando la posibilidad de que vayamos a Chilpancingo, pues a lo mejor podríamos tener, digamos, una jornada de trabajo que incluya también la entrevista con los militares que estuvieron esa noche en servicio” (versión estenográfica).

La diputada presidenta contestó que a la Secretaría de la Defensa Nacional, la comisión especial le envió la solicitud de esta información que fue una de las peticiones de la misma, mencionó que ya se tuvo una precisión por parte de Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, en el sentido de que todos los requerimientos de información que se hacen a las dependencias.

Respondieron a esta comisión que para estar en posibilidad de autorizar la reunión con los elementos de la 27 Zona militar, piden que se precise cuál es el objeto y el alcance jurídico que tendría dicha entrevista, el formato y el procedimiento.

Pidió que en la reunión de trabajo de los asesores, se pudiera definir el objeto, el alcance y una vez que lo tengan se dé respuesta lo más pronto posible y de ser esto factible, el tener la posibilidad de llevar a cabo la reunión con la 27 zona militar.

La diputada Cristina Gaytán: “Muchas gracias, regresando al tema de la imposibilidad que hemos tenido de conciliar una reunión con el ex procurador y dado que ya se ha solicitado, se hizo el planteamiento con la PGR, de manera muy informal con el secretario de Gobernación.

”Lo que pediría es que pudiéramos hacer una invitación pública en un periódico de circulación nacional, con un pequeño recuadro al ex procurador en donde le pidiéramos parte de la comisión la reunión y ratificar la importancia de llegar a la verdad de justicia que es el compromiso de todas y todos y asumir la responsabilidad que la Cámara de Diputados nos ha dado como comisión.

”Si hubiéramos agotado todas las posibilidades diplomáticas, digamos, formales también de encontrar esta reunión y no se ha podido dar, parece que sí es importante que ante la opinión pública estamos perfectamente claros de la disposición y la intención de esta comisión es hablar con él y que a tres meses casi de haber integrado esa comisión, esa ha sido imposible concretar la...

”Yo pediría, por favor presidenta y le pediría a mis compañeros de esta comisión que lo consideraran y en tal caso, lo pudiéramos plantear como una Comisión inmediata, dado que es una de las ausencias que tenemos en las tareas de esta Comisión”.

La diputada presidenta: Es un procedimiento por lo menos no tradicional para convocar, en el mismo caso estarían otras instancias a las que hemos solicitado tener reuniones y en uso de su decisión no han asistido a estas reuniones concretamente.

Insistió en pedir nuevamente agotar la gestión a través de Secretaría de Gobernación, y otras instancias y en todo caso, al no tener alguna respuesta, se pueda evaluar la opción de la diputada Cristina Gaytán

Respecto de la información pendiente, queda la visita a Chilpancingo, la reunión con ex procurador Murillo Karam, al señor Jaime Solís Robledo, ex director de la Normal, con los familiares de Julio César Mondragón y del Grupo de los Avispones.

La diputada Cristina Gaytán: “Si quiere yo puedo platicarlo con ellos... sé que hay la disposición por parte de ambos. Solamente sería vía la comisión, que es como se ha acordado que no sea de manera particular o personal que uno haga invitaciones, sino que sea el pleno de la comisión.

”Esperaría el documento de la comisión para, ya sea, podérselos entregar yo o proporcionarles los datos de sus representantes para que la presidencia lo haga” (versión estenográfica).

La diputada presidenta: Hemos solicitado a los integrantes de la Comisión su apoyo para gestiones en cuanto a reuniones, por lo que pidió a la diputada Cristina Gaytán ser el conducto para ver si se puede concretar esta reunión.

Por lo que comentó que se elaboraría el oficio y se le pediría la colaboración para poder concretar la reunión.

Como siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta, mencionó que el punto quinto, es información que han hecho llegar en relación con los hechos y la vinculación de José Luis Abarca de su esposa, como presidente municipal, y la respuesta que dio en materia de seguridad pública.

“Se nos hizo llegar un convenio de colaboración y coordinación que en su momento suscribió, según aparece en los testimonios, por escrito, el gobierno del estado de Guerrero y el honorable ayuntamiento de Iguala para la incorporación de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, al cuerpo Estatal de Seguridad Ciudadana con Mando Único.

”Este convenio tiene fecha 13 de junio de 2014, es decir, la defensa de José Luis Abarca manifiesta que había convenio de mando único, y que en tal virtud él no tenía la responsabilidad del mando de la fuerza Pública.

”Igualmente, se acompaña el acta de la sesión de cabildo, en donde se autorizó al presidente municipal a llevar a cabo la implementación del mando único, con fecha 1 de mayo de 2014, previa a la suscripción del Convenio (versión estenográfica)”

El convenio y así lo refiero, señala que entra en vigor, una vez que fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guerrero. No hemos podido identificar la publicación del periódico, en la Gaceta, ¿de qué fecha? No la tiene del 22 de marzo de 2014, en donde según la misma defensa se dice que fue publicado el convenio y no está disponible”.

La diputada presidenta: también comento que se le solicitó a la Secretaría de Gobernación al igual que al secretario de Gobierno del estado de Guerrero, su colaboración para ver si ellos tienen un ejemplar, en caso de que hubiera sido publicado de este documento en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Dio cuenta y entregó un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo que se recibió en la comisión especial, por el cual se da respuesta a diversos oficios que en su momento la comisión le formuló a la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente sobre la reunión con los integrantes del 27 Batallón de Infantería.

La diputada presidenta pasó al siguiente punto del orden del día, asuntos generales, dejando abierta la mesa para cualquier intervención.

Asuntos generales

La diputada presidenta informó sobre la reunión de trabajo que se tendría el jueves 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad, con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; Así también con el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el maestro Manelich y la confirmación que a misma reunión asistiría el comisionado nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales.

También mencionó, como último punto, que se les entregaba en ese momento un documento que mandó el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, del Partido Encuentro Social e integrante de la comisión, como parte del plan de trabajo que él sugiere para la comisión, y pidió que pudiera ser revisado y analizado.

El diputado secretario informó a la presidencia que se habían agotado los puntos del orden del día.

Clausura

Agotados los puntos del orden del día y al no haber otros asuntos por tratar, la diputada presidenta procedió a clausura la reunión a las 10:05 horas.

Se adjunta la versión estenográfica de esta sesión en documento electrónico, como parte integrante de la misma.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2015.

Diputados: Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), presidenta; Arturo Álvarez Angli, Cristina Ismene Gaytán Hernández (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra, integrantes; Salomón Majul González, Guadalupe González Suástegui, Héctor Javier García Chávez, José Alberto Couttolenc Buentello, Araceli Damián González (rúbrica), Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), Ángel García Yáñez, Norma Edith Martínez Guzmán, suplentes.



Informes

Del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, relativo al Encuentro con ministros de Agricultura de las Américas 2015, celebrado el lunes 19 y el martes 20 de octubre de 2015 en Cancún

Objetivos:

• Representar a nivel legislativo las necesidades del sector, así como escuchar las propuestas de los ministros de Agricultura en cuanto a las aportaciones y mejoras a la ganadería.

• Analizar el estado en que se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente, tanto en México como a nivel mundial.

Resultados

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que el incremento de la productividad, el mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y el desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, presentó una serie de recomendaciones para aumentar la productividad en la región, entre ellas: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en una cultura de innovación y fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Encuentro de ministros de Agricultura de las Américas 2015, que, bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, tiene como objetivo construir una agenda hemisférica para fortalecer una productividad agrícola competitiva y sustentable e impulsora de la inclusión rural.

En el evento, que reunió a delegados de 34 naciones del continente e invitados de organismo internacionales, se abordaron los retos para el aumento de la sustentabilidad y la productividad, a fin de garantizar alimentos suficientes y de calidad en México y en el mundo.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Del diputado Héctor Javier García Chávez, referente a la reunión parlamentaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático efectuada del lunes 30 de noviembre y al viernes 11 de diciembre de 2015 en París, Francia

Introducción

Por este conducto rindo ante las distintas instancias competentes de la Cámara de Diputados el presente informe derivado de mi participación para atender, como parte de una delegación plural de legisladores de la Cámara de Diputados, diversas actividades de diplomacia parlamentaria en el marco de la vigésima primera Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 11 de diciembre del año en curso en la ciudad de París, Francia.

La Cumbre de París resultó una excelente oportunidad para poner en práctica el oficio de la diplomacia parlamentaria e intentar influir las negociaciones internacionales tendientes a estabilizar el clima del planeta en un contexto global de enorme complejidad.

Durante las distintas reuniones y actividades parlamentarias que atendí presenté ante los representantes populares de las distintas naciones participantes un recuento de las iniciativas formuladas recientemente desde el Poder Legislativo en México para transformar la matriz energética y cumplir así con las metas de reducción de emisiones y de generación de energía a partir de fuentes no fósiles, a las cuales se ha comprometido nuestro país en el ámbito internacional y en el nivel nacional, a través de la Ley General de Cambio Climático.

De manera particular resalté el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE), aprobada el pasado 6 de diciembre por la Cámara de Diputados y enviada para su discusión y eventual aprobación en el Senado de la República. Esta Ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

La LTE establece metas para la generación eléctrica limpia, busca limitar las emisiones contaminantes para los participantes de la industria eléctrica y obliga a definir una hoja de ruta en materia de eficiencia en el uso de energía en México.

Otro de los aspectos relevantes durante los reuniones que sostuve buscar que se asegure el financiamiento adecuado a los países en vías de desarrollo, tanto de fuentes públicas y privadas, bilaterales o multilaterales, para cumplir con los compromisos de mitigación y adaptación climática. Lo anterior para asegurar la equidad en los esfuerzos contra el calentamiento global entre países desarrollados, emergentes y naciones vulnerables.

Principales actividades realizadas

5 de diciembre de 2015. Asamblea Popular de Francia

Asistencia a la sesión de apertura

• Participantes

- Señor Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional

- Gerárd Larcher, presidente del Senado

- Señor Ban Ki-moon, secretario general de la Naciones Unidas

- Señor Laurente Fabius, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional y Presidente de la COP2/CMP11

- Señor Saber Chowdhury, presidente de la UIP

Conferencia R20: Polo de competencias, de decisiones y de financiamiento

- Señor Arnold Schwarzenegger, presidente Fundador de R20-Regions of Climate Action

Sesión de Promoción

• Participantes

- Señor Saber Chowdhury, presidente de la UIP

- Señor Cedric T. Frolick, presidente de GLOBE International

- Señor Aubin Minaku, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Francofonía

- Señor Ionas-Florin Urcan, de la Asamblea Parlamentaria del Mediterraneo

Presentación del proyecto de documento final

- Senador Harvé Maurey de Francia

6 de diciembre de 2015. Senado de Francia

– Discurso de bienvenida
- Señor Gerárd Larcher, presidente del Senado

Conducir al mundo hacía una economía verde

• Participantes

- Señora Segoléne Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, de Francia

-Señor Achim Steiner, director general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU

-Señor Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

Panel: De la climatología a la acción parlamentaria

Moderador: Señor Saber Chowdhury, presidente de la UIP

Panelistas:

- Señor Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial

- Señor Hoesung Lee, presidente del Grupo de Expertos

- Señor Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute sobre Cambio Climático y Medio Ambiente

- Señor Ekwee Ethuro, presidente del Senado de Kenia

- Señor Luis Fernando Duque García, senador de Colombia y presidente del Parlamento Andino

Debate temático: Aspectos de las políticas climáticas ligadas al género, la juventud y los comportamientos

Panelistas:

- Señora Rosaline J. Smith, Parlamentaria de Sierra Leona, Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP

- Señor Jérome Bignon, Senador de Francia

Panel de debate interactivo: Intercambios sobre la energía verde: en la búsqueda de un planeta más sano y más habitable

Moderador: Señor Mohamed El-Farnawany, de la Agencia Internacional para las energías renovables

Panelistas:

- Señor Kennedy Graham, parlamentario de Nueva Zelandia

- Señor Luc Rémont, presidente de Schneider Electric France

- Señor Jean-Louis Etienne, explorador

- Señor Kevin de León, presidente pro témpore del Senado del Estado de California, EUA

Opinión de expertos

¿Qué viene después de París? Prioridades para la acción mundial

• Participantes

- Señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

- Señora Mary Robinson, presidenta de la Fundación Mary Robinson y enviada especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

Sesión de clausura: Adopción del proyecto de documento final

Relator:

Señor Hervé Maurey, senador de Francia

Otras actividades

• Reunión bilateral con el presidente del Senado de Francia

• Reunión bilateral con el jefe de la delegación de México ante la COP21, el delegado permanente de México ante la UNESCO, Porfirio Muñoz Ledo Thierry, y otros altos funcionarios

• Visita a la sede alterna de la COP21 y al stand de México.

• 7 de diciembre de 2015. Sede alterna de la COP-21.

– Cities and Climate Change: Energising Climate Action through Commitments and City Climate Finance

- Leadership Group (C40)
Señora Emmanuelle pinault

Yale University
Señor Dan Esty

– Strategic Climate Change Partnerships: Opportunities and actions in Developing Countries

- Kenya
Señor Charles Mutai

Leadership for Environment and Development International (LEAD International)
Señora Jebi Rahman

William J. Clinton Foundation.
Señor Dean Rizzetti

– Supporting poor, vulnerable and indigenous communities.

- International Institute for Environment and Development (IIED).
Señora Kate Wilson

Grupo de Trabalho Amazonico (GTA)
Señor Carlos Potiara Castro

Natural Justice
Señora Catherine Traynor

• 8 de diciembre de 2015. Sede alterna de la COP-21

– Climate Innovators: Empowering a Global Generation of Young People

- United Nations (UN)
Señor Daniel Schensul

– Deforestation-free Agriculture: Converting pledges into action

- SNV Netherlands Development Organisation (SNV)
Señora Emma Boles

National Wildlife Federation (NWF)
Señora Nathalie Walker

Rainforest Alliance (RA)
Señora Kassy Holmes

– Can national policies and INDCs alone lead to a workable and effective climate regime?

- Fondation pour les etudes et recherches sur le developpement international * (Ferdi)
Señor Vincent Nossek

Ca’ Foscari University, Venice (UNIVE)
Señor Carlo Carraro

ClimateWorks Foundation
Señor Casey Cronin

• 9 de diciembre de 2015. Sede alterna de la COP-21

– Risks of Irreversible Climate Impacts from Cryosphere: Permanent Changes to the Earth System

- International Cryosphere Climate Initiative (ICCI)
Señora Pamela Pearson

Harvard University
Señor Robert Stowe

Fondazione Centro Studi Enel *
Señor Mariano Morazzo

– Key Elements of the Paris Agreement and Implications for Business

- Center for Biological Diversity (CBD)
Señora Shaye Wolf

Franciscans International (FI)
Señora odile coirier

Mercy International Association (MIA)
Señor Aine O’Connor

Society of Catholic Medical Missionaries (SCMM)
Señora Cicilymol Paramundayil

– Planet at the Crossroads: Advancing Nature Based Solutions to Climate Change after Paris

- IUCN - International Union for Conservation of Nature
Señor Sandeep Sengupta

Conservation International (CI)
Señora Rowan Braybrook

The Nature Conservancy (TNC)
Señora Alejandra Bowles

• 10 de diciembre de 2015. Sede alterna de la COP-21

– Global Climate Action: Perspectives on Major Energy Initiatives

- Natural Resources Defense Council (NRDC)
Señora Han Chen

Association for Development and Research of Sustainable Habitats (ADaRSH)
Señora Annapurna Vancheswaran

Global Environmental Institute (GEI)
Señora Qingchan Yu

– Regions and Climate Change: a major challenge for local communities

- Euro-Mediterranean Center on Climate Change (CMCC)
Señora Giulia Galluccio

Basque Centre for Climate Change (BC3)
Señora Ainhoa Azkarate

Società Italiana per le Scienze del Clima * (SISC)
Señora Donatella Spano

Atentamente

Diputado Héctor Javier García Chávez (rúbrica)

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres, relativo a la vigésima primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre de 2015 en París, Francia

Del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre de 2015, legisladores de todo el mundo nos reunimos en París, Francia, durante la sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida por sus siglas en inglés como COP21.

En este contexto los legisladores integrantes de la delegación mexicana participamos en la reunión organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) donde legisladores expertos en la materia ambiental y del cambio climático vertieron sus propuestas a fin de llegar a un acuerdo exitoso sobre la mitigación de los efectos del cambio climático por emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la COP21.

La delegación del Congreso mexicano estuvo conformada de la siguiente manera:

Senadores: Luz María Beristain Navarrete (PRD), Silvia Guadalupe Garza Galván, Marcela Guerra Castillo, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI).

Diputados: Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), Héctor Javier García Chávez (PRD), Angie Dennisse Hauffen Torres (MC), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM), Hugo Éric Flores Cervantes (PES), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), Mirza Flores Gómez (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza)

La reunión parlamentaria organizada de forma paralela a la COP21/CMP11 por la UIP y el Parlamento francés fue la única actividad parlamentaria oficial organizada en conjunto con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Objetivos

El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.

La convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

Para lograr la meta de mitigar el calentamiento mundial es necesario que todas las naciones y principalmente los países desarrollados lleguen a un acuerdo de mitigación y no emisión de gases de efecto invernadero (GEI); el acuerdo vinculante que se busca alcanzar en la COP21, deberá ser implementado para 2020.

Diversas delegaciones como la de Bolivia han mencionado que el sistema de producción actual es incompatible con las emisiones de GEI, que puede absorber los ecosistemas mundiales a fin de no ver un impacto severo en el calentamiento global.

En este marco la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento francés, los legisladores expertos en el tema del cambio climático y protección al medio ambiente discutimos los medios para garantizar la implementación exitosa del acuerdo que eventualmente emane de la COP21/CMP11.

Para esta reunión los países miembros han mandado con antelación sus Intended Nationally Determined Contributions (INDC); que son las propuestas de cada país de reducir sus GEI. México se ha comprometido a reducir las GEI en 30 por ciento para 2020, 35 por ciento para 2024 y 50 por ciento para 2050; de las metas más ambiciosas a nivel mundial.

El acuerdo que se tome en París deberá ser coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de septiembre, donde se exhorta a tomar medidas de políticas públicas urgentes para combatir el cambio climático.

La asistencia de los parlamentarios a la UIP estima la elaboración de un “plan de acción” sobre el cambio climático, el cual será el eje rector del consejo directivo de la UIP en la 198 sesión que se celebrará en Zambia en marzo de 2016.

En resumen los objetivos de la delegación mexicana consistieron en:

• Obtener información de primera mano sobre las negociaciones de la COP21 y sobre las políticas públicas y legislación de otros países en la materia.

• Interactuar con legisladores, gobernadores y agentes interesados en la efectiva implementación de los acuerdos a favor de la mitigación del calentamiento global.

• Contribuir a la elaboración de un plan de acción parlamentaria sobre cambio climático que ofrezca una orientación estratégica al acuerdo de París.

• Velar porque existan compromisos nacionales para combatir el cambio climático.

• Examinar medidas de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático; así como cuestiones de financiamiento, transferencia de tecnologías y fortalecimiento de capacidades.

Seguimiento de actividades

El 2 de diciembre de 2015 a las 23:40 horas, salí de México rumbo a la capital francesa, en el vuelo AM3, mismo que arribó a las 17:30 horas, horario de Francia, del 3 de diciembre.

El 5 de diciembre a las 15:00 horas nos constituimos en la reunión de instalación de la Asamblea Nacional en las instalaciones del Senado francés, donde intervinieron con discursos inaugurales el señor Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional de Francia; el señor Gérard Larcher, presidente del Senado francés; el señor Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; el señor Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional y presidente de la COP21/CMP11, y el señor Saber Chowdhury, presidente de UIP.

Alrededor de las 16:00 horas, presenciamos la participación especial de la organización R20, por parte de su presidente fundador, el señor Arnold Schwarzenegger, con el tema Polo de competencias, decisiones y financiamiento .

A las 17:30 horas, participamos en la sesión de información Hacia un acuerdo mundial sobre el cambio climático: informe sobre el avance de las negociaciones COP21/CMP11 por parte de la señora Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

En la sesión de promoción realizada a las 18:00 horas, atendimos las participaciones de los señores Saber Chowdhury, Cedric T. Frolick, presidente de Glob International; Aubin Minaku, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Francofonía, y a Ionas-Forin Urcan, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo. Por último me constituí en el coctel ofrecido por el presidente de la asamblea en el vestíbulo del recinto.

El 6 de diciembre a las 10:00 horas, en la sede del Senado de Francia, el senador Gérard Larcher, presidente del órgano legislativo, pronunció el discurso de bienvenida.

A las 11:00 horas se inauguró el panel de debate De la climatología a la acción parlamentaria, donde participaron los señores Saber Chowdhury, presidente de la UIP; Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Hoesung Lee, presidente del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima; Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute sobre Cambio Climático y Medio Ambiente; Ekwee Ethuro, presidente del Senado de Kenia y senador colombiano Luis Fernando Duque García, presidente del Parlamento Andino.

A las 12:15 horas principió el debate temático Aspectos de las políticas climáticas ligadas al género, la juventud y los comportamientos . Los panelistas fueron Loren B. Legarda, senadora de Filipinas; Rosaline J. Smith, diputada de Sierra Leona y Jérome Bignon, senador de Francia.

A las 14:00 horas el Senado anfitrión ofreció un almuerzo.

A las 15:30 horas presenciamos el panel de debate Intercambios sobre la energía verde: en la búsqueda de un planeta más sano y más habitable . Moderado por el Mohamed El-Farnawany de la Agencia Internacional para las Energías Renovables, el debate se desarrolló entre los señores Kennedy Graham del Parlamento de Nueva Zelanda; Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Fance; el explorador Jean- Louis Etienne y el Kevin de León, presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos.

Para finalizar la jornada del 6 de diciembre, se estableció la mesa de expertos sobre Expectativas y prioridades después de París 2015 , y la sesión de clausura en el marco de la adopción del acuerdo final por parte del relator, Hervé Maurey, senador de Francia.

El 7 de diciembre a las 22:35, tomé el vuelo AM4 rumbo a México, arribando a la Ciudad de México a las 4:20 horas del mismo 7 de diciembre; concluyendo así el viaje de actividades parlamentarias en la ciudad de París, Francia.

Resultados y conclusiones

El viaje a París en el marco de la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y de la undécima reunión de las partes en el Protocolo de Kyoto (CMP11) concluyó de manera prolífica y cumpliendo los objetivos del mismo.

Se intercambió información de primera mano con legisladores expertos en el tema del cambio climático y protección al medio ambiente sobre las medidas más eficaces para la implementación de políticas públicas impulsadas desde el Poder Legislativo para la reducción de gases de efecto invernadero y protección de la biodiversidad.

La delegación mexicana participó activamente en la elaboración y modificaciones del acuerdo final de la Reunión Parlamentaria en Ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mismo que fue adoptado por consenso el 6 de diciembre.

Los legisladores mexicanos y de varios países nos pronunciamos enérgicamente por la adopción de medidas determinantes para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a fin de evitar el calentamiento global. Nos manifestamos porque el Acuerdo de París sea duradero, que permita luchar contra el cambio climático y que tome en cuenta las condiciones de todas las naciones y su vulnerabilidad.

Los miembros de la delegación mexicana reafirmamos nuestro compromiso por impulsar la protección del medio ambiente en nuestro país, como un país mega-diverso y de gran importancia para el equilibrio ecológico mundial por la gran biodiversidad y variedad de climas con los que contamos, pero donde también somos sumamente vulnerables a los fenómenos adversos del cambio climático tales como el huracán Patricia.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres (rúbrica)

De la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, relativo a la Cumbre de Legisladores Globe COP21, realizada el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre de 2015 en París, Francia

Asistí como representante de Nueva Alianza a la Cumbre de Legisladores Globe en el marco de la COP 21 en París, Francia, el 4 y 5 de diciembre de 2015.

El objetivo de la comisión fue el asistir a Cumbre de Legisladores Globe COP21, Asamblea Nacional de Francia, el 4 a 5 diciembre 2015 en París, en donde se realizaron varios encuentros de alto nivel que acercan a los legisladores interesados en temas climáticos para poder homologar leyes en los países que sean respetuosas con los acuerdos internacionales referentes al respeto al medio ambiente.

Esta cumbre de legisladores, fue organizada por la Asamblea Nacional, el parlamento nacional de Francia, apoyada por Globe y Francia, en colaboración con la secretaría de Globe Internacional.

El tema de la cumbre de este año fue “Hacia la coherencia de impacto: El reto de París hacia el 2030 para un mundo sostenible y próspero”.

La reunión anual de legisladores integrantes de Global International coincidió con la Conferencia Mundial de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

COP que este año es la 21 desde el establecimiento de la CMNUCC en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y es visto como un evento altamente importante visto como la conferencia climática de punto de referencia desde Kyoto en 1997.

En el evento de la COP21 se busca realizar un acuerdo en un marco internacional jurídicamente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y buscar el establecimiento estableciendo el mundo para una vía de crecimiento bajo en carbono más sostenible para las próximas décadas.

En dicho evento y cuya agenda de 2 días adjunto al presente informe, se llevó a cabo en la Asamblea Nacional de Francia, en donde tuvimos la oportunidad de reunirnos los legisladores de Globe International interesados en perfeccionar las leyes referentes al cambio climático en las naciones participantes.

El tema de la integración entre las cumbres de la ONU de 2015 se unió este año con una fuerte dimensión de desarrollo económico, la evaluación de las implicaciones de la COP21 y la agenda 2030 para vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Este año también se habló sobre el papel de la adjudicación a través de los tribunales, esto abre por primera vez un diálogo único entre los legisladores y el poder judicial sobre la forma de asegurar una aplicación eficaz de los resultados de COP21 y las cumbres de 2015, en 2016 y más allá.

La Cumbre COP21 Globe se realizó principalmente entre legisladores y los principales miembros de la judicatura, los políticos, las organizaciones intergubernamentales, organizaciones multilaterales, la comunidad científica, academial, businesss, la sociedad civil y los medios de comunicación también que también fueron invitados.

La Cumbre Globe también contó con la participación de la Unión Interparlamentaria, Asociación Parlamentaria del Commonwealth, AWEPA, Mujeres en el Parlamento, el Parlamento Climático y otros.

Actividades realizadas

Asistí a las conferencias de alto nivel dictadas en la agenda, pero las que me parecieron de más importancia como legisladora mexicana fueron:

The 2015 Agenda -High-Level Scene Setter: en donde participaron Helen Clark, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primer ministro de Nueva Zelanda; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Margareta Wahlstrom, representante especial de la Secretaría General de Reducción del Riesgo de Desastres; Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Evolución de la legislación nacional sobre cambio climático, reducción de desastres, energía y desarrollo sostenible hacia la planeación integral nacional en la agenda 2015

Jefe de la sesión: Senador Bukola Saraki Presidente de Globe Nigeria; presidente del Senado de Nigeria.

Cambio climático: creación de leyes y adjudicación para el futuro

Ponentes: Juez Antonio Benjamín Corte Alta Nacional de Brasil -STJ y presidente de la Comisión de Leyes Medioambientales del UICN. Lord Robert Carnwath Juez de la Suprema Corte del Reino Unido. Juez Luc Lavrysen Corte Constitucional de Bélgica y presidente del Foro de la Unión Europea de Jueces para el Medio Ambiente. Juez Ricardo Lorenzetti, presidente de Justicia de Argentina y Copresidente del PNUMA, Consejo Asesor Internacional de Justica Ambiental. Juez Francoise Nési Tribunal de Casación, Corte Suprema de Francia. Jairam Ramesh, ex ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India.

Acuerdos a los que se llegó dentro de la COP 21

El logro más importante a destacar en la COP21 de París fue la aprobación de los 195 países, reunidos en esa ciudad un acuerdo final vinculante y que se espera podrá entrará en vigor a comienzos de 2016.

El acuerdo logrado después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21, deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, éste acuerdo compromete tanto a naciones desarrolladas como a países en desarrollo a gestionar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

El principal objetivo a alcanzar de ésta Cumbre es el lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de éstas. COP21 es realmente un punto de partida para los países firmantes, ya que ahora se tienen verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este necesario acuerdo.

Atentamente

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

De la diputada Mirza Flores Gómez, atinente a la vigésima primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Cclimático y la Cumbre de Legisladores de GLOBE, efectuados del jueves 3 al lunes 7 de diciembre de 2015 en París

De conformidad con el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales y derivado de la comisión que recibí de usted para asistir en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a la Conferencia de las Partes, COP 21, que se celebró en París, Francia; anexo al presente un informe de los resultados obtenidos con motivo de dicha encomienda.

Informe de actividades viaje oficial COP 21 y GLOBE

El objetivo del viaje realizado del jueves 3 al lunes 7 de diciembre a París, Francia; fue conocer los resultados de la establecimiento de acuerdos y acciones, derivados de conferencias celebradas en años anteriores, así como estar a la vanguardia en el conocimiento de las nuevas políticas públicas e instrumentos legislativos que se están aplicando en otros países, que son parte de los acuerdos internacionales para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero o CO2 (monóxido de carbono) y que están provocando el cambio climático del planeta.

Mi agenda de actividades consistió en asistir en primer instancia al foro de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado, GLOBE, (por sus siglas en inglés), principalmente dirigido a los legisladores de países que forman parte de la Conferencia Marco para Mitigar los Efectos que Producen el Cambio Climático del Planeta y que paralelamente se llevó a cabo en la misma sede así como en el Palacio de Luxemburgo y la Asamblea Nacional de Francia, donde tuve la oportunidad de estar presente en todas y cada una de las conferencias que se llevaron a cabo. En las que pude escuchar como común denominador las agendas legislativas, que buscan resolver y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres en comunidades rurales y son afectadas por los efectos del cambio climático.

La Conferencia de París sobre el cambio climático finalmente dio los frutos esperados. Los 195 países que se reunieron aprobaron el sábado pasado un acuerdo final, que fue producto de las negociaciones de dos semanas que duro el foro y que se espera podrá entrar en vigor en 2016.

Principales puntos del acuerdo derivado de la COP 21

• El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

• El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.

• Fondos cercanos a los 100 mil millones de dólares para los países en desarrollo a partir de 2020.

• Se revisarán los objetivos nacionales, cada cinco años, de los 195 países, que son parte de este acuerdo.

Atentamente

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica de la Maestría en Derecho Parlamentario


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados


Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP


Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM


Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General