Prevenciones Acuerdos Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Roberto Guzmán Jacobo, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 771.
Legislatura LXIII.
Segunda sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, Nueva Alianza.

Expediente 773.
Legislatura LXIII.
Cuarta sección.

3. Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 10-Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.

Expediente 774.
Legislatura LXIII.
Quinta sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 70 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 778.
Legislatura LXIII.
Segunda sección.

5. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, Nueva Alianza.

Expediente 781.
Legislatura LXIII.
Quinta sección.

6. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 787.
Legislatura LXIII.
Cuarta sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 135 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Ana María Boone Godoy, PRI.

Expediente 805.
Legislatura LXIII.
Primera sección.

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Cambio Climático, por el que se crea un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático con fundamento en lo dispuesto en la fracción III, numeral 2 del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de la comisión, la creación del grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

• Que con fundamento en el artículo 44, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas y, en su constitución, se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

• Que con fundamento en el artículo 149, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva deberá proponer a la comisión la integración de subcomisiones o grupos de trabajo, dentro de la comisión, para la presentación de predictámenes o proyectos de resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo federal.

• Que mediante escrito de fecha 28 de octubre, la diputada integrante de la Comisión de Cambio Climático, Mirza Flores Gómez, propuso la creación de una subcomisión para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplimentar las recomendaciones emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México a la LXII Legislatura en materia de cambio climático.

• Que con fundamento en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las subcomisiones auxiliares de las comisiones que, a través de la elaboración de predictámenes contribuyen al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de las comisiones, durarán toda la legislatura y funcionarán según lo dispuesto en el mismo artículo.

• Que de conformidad con el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar. Asimismo, no podrán excederse de su objeto y deberán tener un periodo determinado para su cumplimiento.

• Que el consumo estimado de energía en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es de 1,022,789.25 kilovatios hora por mes, lo cual representa un alto nivel de emisiones.

• Que la Comisión de Cambio Climático y la Cámara de Diputados deben asumir como un compromiso ineludible el contribuir a la lucha contra el cambio climático, el cual no puede ser soslayado ni omitir por la gravedad del mismo. Al contrario, la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático deben ser ejemplo dentro de los órganos del Estado mexicano e impulsar medidas que contribuyan a la mitigación de dicho fenómeno.

• Que las medidas para mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones de la Cámara de Diputados contribuyen, sin duda alguna, a reducir la huella de carbono de nuestra institución y, por consiguiente, a la lucha contra el cambio climático.

En virtud de lo anterior, en ejercicio de la atribución que le es conferida, la Junta Directiva somete a consideración del pleno de la Comisión de Cambio Climático el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se crea un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos necesarios para cumplir las recomendaciones dadas a la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura para mejorar el desempeño ambiental de su sede, emitidas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo. Los diputados integrantes del grupo de trabajo serán los siguientes:

1. Diputada Mirza Flores Gómez

2. Diputado Javier Octavio Herrera Borunda

3. Diputada María Chávez García

4. Diputada Olga María Esquivel Hernández

5. Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga

Tercero. La coordinación del grupo de trabajo estará a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), César Flores Sosa.



Programas

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de trabajo 2015-2016

I. Presentación

Luis Unikel, con datos de 1960, definió a la zona metropolitana como “...la extensión territorial que incluye a la unidad político-administrativa que contiene la ciudad central, y las unidades político-administrativas contiguas a ésta que tienen características urbanas, tales como sitios de trabajo o lugares de residencia de trabajadores dedicados a actividades no agrícolas y que mantienen una interrelación socioeconómica directa, constante e intensa con la ciudad central, y viceversa”.

En nuestro país las zonas metropolitanas se han generado principalmente a raíz de los desarrollos de las capitales de las ciudades en materia económica y de acuerdo a los servicios que a los habitantes les ofrecen, generando un abandono de las zonas rurales como lugares de vivienda y producción, esto también se debe a los efectos que la propia globalización y los avances científicos y tecnológicos, alterando los patrones de movilidad y distribución territorial de la población.

Uno de los aspectos de mayor relevancia es la formación de grandes ciudades cuyas dimensiones demográficas, geográficas y funcionales desbordan los límites político-administrativos del territorio sobre el que se expanden, dando lugar así a la formación de zonas metropolitanas.

En términos generales, el fenómeno metropolitano conjuga cuatro elementos:

a) La demografía, que se expresa en un gran volumen de población y de movimientos intrametropolitanos de tipo centro-periferia;

b) La oferta de trabajo, expresado por el perfil económico y del empleo, y su ubicación sectorial en el territorio;

c) La conformación espacial, determinada por la expansión urbana; y

d) La delimitación político-administrativa, en función de los gobiernos locales que involucra.

A pesar de que el fenómeno metropolitano en nuestro país tiene más de 80 años, su reconocimiento y la generación de programas urbanos y sectoriales con referencia al ámbito metropolitano, para promover la planeación territorial y la prestación de obras y servicios públicos, es aún insuficiente en relación con los requerimientos y necesidades de la población que vive en las zonas metropolitanas, a esto debemos sumarle que en la realizad aún no existe una regulación clara de que y como se debe hacer para conformar dichas Zonas, y de en qué y cómo pueden gastarse los recursos que son otorgados.

La viabilidad de las zonas metropolitanas depende, entre otras cosas, de las estrategias y acciones que se pongan en marcha para aprovechar las oportunidades de generación de riqueza y de empleo; de la inserción de las economías nacionales a los flujos globales de capital e información; del aprovechamiento de las economías de aglomeración; y de la oferta de servicios de educación y salud.

La población que hoy reside en ellas asciende a 63.8 millones de personas, lo que representa 56.8 por ciento de la población nacional. De éstas, once sobrepasan el millón de habitantes. Derivado de esta realidad, las zonas metropolitanas se erigen como una prioridad de las acciones y políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, no sólo por la persistencia de rezagos en materia de equipamientos, infraestructura y servicios urbanos básicos, sino por las oportunidades que en ellas se presentan de empleo e ingreso para la población que las habita o para la que migra del campo o de otras ciudades.

II. Marco Normativo

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos “las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

La competencia de las comisiones se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Para dar cumplimiento a dicha encomienda, utilizaremos el siguiente marco normativo:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

III. El objetivo

• Otorgar herramientas y supervisar el desarrollo de las zonas metropolitanas así como el correcto ejercicio del Presupuesto del Fondo Metropolitano.

El ramo 23 es parte de Gasto Federalizado por medio del cual se hace entrega de recursos a estados y municipios con el fin de impulsar políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la población.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, conforme a sus atribuciones, llevara a cabo sus trabajos privilegiando el dialogo y el debate que permitan respetar las diferentes posturas al interior de la Comisión, enriqueciendo el debate parlamentario y otorgando en trato equitativo la participación de todos sus integrantes.

Acercar la comisión a los diferentes comités de zonas metropolitanas para conocer a detalle la problemática en la aplicación de recursos y generar acuerdos y coincidencias para legislar en la materia.

IV. Método de trabajo

Sera de manera colegiada dando oportunidad a todos y cada uno de los integrantes de expresar sus opiniones y realizar sus observaciones pertinentes.

Todo turno por parte de la Mesa Directiva de esta Cámara será compartido a los integrantes de la comisión y previo a la sesiones de trabajo, se les remitirán con antelación los proyectos de dictamen o acuerdo para su revisión y, en su caso, modificación, previamente a que se eleven a la consideración de los diputados en sesiones ordinarias o extraordinarias. Se llevarán a cabo reuniones previas a nivel asesor, para acelerar acuerdos y consolidar el rendimiento parlamentario.

V. Calendario de trabajo

Respetando la agenda de los integrantes de la comisión, se propone sesionar una vez al mes, siendo ésta el tercer miércoles de cada mes, modificando el calendario cuando los asuntos turnados lo ameriten o cuando algún diputado lo solicite y sea acordado con los integrantes de la junta directiva.

VI. Difusión

A través del micrositio de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el portal de la Cámara de Diputados, se publicarán toda la documentación que genere la comisión, actas, acuerdos, órdenes del día, listas de asistencia, propuestas, iniciativas, dictámenes, versiones estenográficas y demás documentación pública que sea del interés común, atendiendo las obligaciones internas y externas de transparencia.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Pablo Basáñez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez, secretarios; María Ávila Serna (rúbrica), Susana Corella Platt, Raúl Domínguez Rex, José Máximo García López (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín, Rosalina Mazari Espín, Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), María de la Paz Quiñonez Cornejo (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica).

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2015-agosto de 2016

Fundamento legal y marco normativo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, formula el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de Unión, que comprende del mes de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016.

Antecedentes

• En fecha 30 de septiembre de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”.

• Posteriormente, los días 6 y 8 de octubre del mismo año, la Junta de Coordinación Política de esta soberanía publicó en la Gaceta Parlamentaria la lista de integrantes de esta comisión.

• El 20 del mismo mes y año, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de instalación de esta comisión, en la cual los integrantes de los grupos parlamentarios representados en ésta, expresaron la visión particular respecto a la materia y los trabajos que habrían de llevarse a cabo al interior de este órgano legislativo.

Plan de trabajo

A efecto de estar en condiciones de desahogar las tareas que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados imponen a las comisiones ordinarias, en términos de lo dispuesto por el artículo 157, en relación con lo previsto por el artículo 161, numeral 1, del citado reglamento, el presente programa de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social considera los siguientes criterios y metodología:

Criterios

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, tal como lo establece el artículo 39, numerales 1 y 2, fracción XLVIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es un órgano constituido encargado de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. En este sentido, a través del ejercicio puntual de dichas atribuciones, esta comisión se encargará de procurar y perfeccionar el marco jurídico relacionado con la materia objeto de su denominación.

En congruencia con el principio de separación de poderes que rige a los Estados Unidos Mexicanos y siempre en el ánimo de la respetuosa colaboración entre poderes, se hará valer el control legislativo sobre las políticas y aplicación de las normas en la materia que le compete a esta Comisión de Trabajo y Previsión Social, por parte del Poder Ejecutivo federal.

La pluralidad con la que se compone esta comisión, representa un área de oportunidad inmejorable para el intercambio de visiones y posturas respecto a la política laboral del país, lo cual permitirá construir una agenda de trabajo con miras a la consolidación y defensa de los derechos de las y los trabajadores mexicanos.

En ese contexto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social conducirá sus trabajos de forma institucional, con apego a los principios democráticos y con la convicción de trabajar sin distinciones políticas o ideológicas.

La generación de consensos entre las diversas fuerzas políticas representadas en la comisión, respecto a los distintos temas que le sean turnados tanto para análisis y dictamen, como para opinión, será la directriz por medio de la cual habrán de desahogarse los trabajos durante la LXIII Legislatura.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social considera que el profesionalismo de sus integrantes y de su cuerpo técnico, deberá ser uno de los elementos que habrán de distinguir su trabajo, con la firme intención de que los productos legislativos que se generen cumplan con los requisitos de forma y fondo que, como legisladores, estamos obligados a cumplir.

La pluralidad, colaboración entre poderes, democracia, consenso y profesionalismo, serán los criterios rectores que habrán de encausar la metodología del trabajo de esta comisión, misma que se describe en el apartado siguiente.

Metodología

Dentro de las tareas de las comisiones ordinarias, según lo dispone el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, son las siguientes:

1. De dictamen legislativo;

2. De información;

3. De control de evaluación, de conformidad a los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

4. De opinión; y

5. De investigación.

Así pues, para desarrollarlas adecuadamente, se requiere de una organización y sistematización del trabajo que permita a las y los legisladores que integramos esta comisión, estar en condiciones de concretar las tareas mencionadas.

En ese entendido, la metodología que habrá de emplearse, en primer lugar, respecto a la elaboración de los dictámenes y opiniones de asuntos que le sean turnados a este órgano legislativo, en todo momento se sujetarán a lo dispuesto por los artículos 80, 81, 82, 84, 85 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. Lo anterior en congruencia con los principios plasmados en el apartado anterior.

Para ello, esta comisión generará una relación de dichos asuntos que se irá actualizando cada mes, a efecto de que, en cada reunión de junta directiva y ordinaria, las y los secretarios e integrantes de la comisión estén en conocimiento de los asuntos que le han sido turnados al órgano legislativo, así como del término que se tiene para emitir el dictamen correspondiente. Adicionalmente, una vez que se tenga un proyecto de dictamen, se hará del conocimiento de los integrantes de la junta directiva, a efecto de cumplimentar lo previsto por el artículo 149, numeral 2, fracciones IX y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

No obstante, si las circunstancias y necesidades de trabajo así lo ameritan, en congruencia con el artículo 149, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se analizará la viabilidad y se someterá a consideración de los integrantes de esta comisión la conformación de subcomisiones o grupos de trabajo, según sea el caso.

Por lo que hace a las tareas de información e investigación, esta comisión buscará en todo momento allegarse del conocimiento que puedan aportar los diversos sectores sociales, destacando enunciativa, más no limitativamente, los diversos centros de estudios al interior y exterior del Congreso de la Unión, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, la sociedad civil en general, sectores estratégicos de Estado mexicano y, por supuesto, el sector académico del país. Lo anterior, con la firme intención de contar con la mayor cantidad y calidad de información posible, que se considera será fundamental para el proceso de toma de decisiones al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Respecto al control de evaluación, tutelado por los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como previstos en los artículos 158, numeral 1, fracciones VI, VII, VIII, IX y XI del Reglamento de la Cámara de Diputados, y atendiendo al criterio de colaboración entre poderes enunciado en el apartado anterior (Criterios), esta comisión tiene el firme propósito de supervisar y, en su caso, intervenir cuando se considere que el Ejecutivo federal deba rendir cuentas respecto a cualquier asunto materia del trabajo de este órgano legislativo. Lo anterior, siempre con un ánimo constructivo y con el propósito de generar la interlocución que nos permita coadyuvar en la solución de los diversos fenómenos sociales en el ámbito laboral y de la previsión social.

Lo anteriormente expuesto busca que los instrumentos legislativos que se conciban al interior de esta comisión cumplan en todo momento con los extremos legales necesarios y con ello garantizar la legalidad de nuestra actuación.

Asimismo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social preverá, cuando sea necesario, convocar a los secretarios de estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente al ámbito de competencia de esta comisión, en su caso, para que respondan a interpelaciones y preguntas, en términos de lo dispuesto por el artículo 93, párrafo segundo, constitucional.

Realización de foros

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 161, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión buscará la realización periódica de foros, talleres, mesas redondas, reuniones con servidores públicos, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias e invitaciones a particulares para que, en congruencia con la tarea de información e investigación se propicie el análisis, el debate y la subsecuente solución a las diversas y constantes exigencias sociales, emanando de dichas actividades las correspondientes memorias, boletines de prensa e informes.

En este sentido, se analizará con los integrantes de la junta directiva y posteriormente con el pleno de la comisión, la viabilidad para la realización de un foro relativo a la implementación de la reforma laboral, cuya finalidad sea que las y los legisladores que conformamos esta comisión podamos conocer la opinión de expertos en la materia a prácticamente tres años de su implementación y con ello estar en condiciones de ubicar las áreas de oportunidad al respecto.

Asimismo, en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, aprobada por esta soberanía en fecha 19 de noviembre de 2015, se analizará la viabilidad de llevar a cabo un foro y mesas de trabajo referentes este tema.

Adicionalmente, en subsecuentes reuniones de junta directiva, se abordarán temas de interés de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que de ello se pueda generar el consenso que permita, en su momento, la realización de cualquiera de las actividades mencionadas en el primer párrafo del presente apartado, sin menoscabo que, de surgir algún tema coyuntural de transcendencia para los trabajos de esta comisión, se pueda abordar bajo alguna de estas dinámicas.

Calendario de reuniones ordinarias

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 149, numeral 2, inciso IV, 168, 169, 209 y 210 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó reunirse preferentemente los miércoles de cada mes y estableció su calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los siguientes términos:

Líneas de acción

Asimismo, como corolario de lo expuesto hasta ahora y con el firme propósito de dar cumplimiento a las tareas inherentes, así como las que se ha planteado la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, se impulsarán las siguientes líneas de acción:

1. Analizar y dar continuidad a los trabajos realizados en anteriores legislaturas, pendientes de resolución, entre ellos, los relativos al análisis y dictamen de las minutas remanentes de legislaturas anteriores.

2. Analizar y emitir dentro de los plazos legales y reglamentarios, los dictámenes y opiniones fundadas correspondientes a las minutas, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turne a la comisión.

3. En caso de que así lo amerite la carga de trabajo, integrar subcomisiones o grupos de trabajo para el mejor desempeño de las tareas que le han sido encargadas a la comisión, en la medida que las circunstancias y los trabajos lo demanden. Siendo una de ellas la que se encargue de revisar el fondo de las minutas pendientes de dictaminar, previo acuerdo de la junta directiva.

4. Llevar a cabo reuniones ordinarias cuando menos una vez al mes, así como celebrar aquellas de carácter extraordinario cuantas veces se requieran, que se soliciten y convoquen con la oportunidad debida.

5. Formular y aprobar los informes semestrales de actividades.

6. Celebrar reuniones de trabajo periódicas con el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), subsecretarios y demás titulares de las paraestatales, y entidades sectorizadas a la Secretaría del Trabajo. Siendo una de las prioridades la realización de una mesa de trabajo en el futuro más inmediato posible, con el titular de la STPS a efecto de intercambiar visiones y dialogar respecto a la agenda laboral nacional.

7. Establecer vínculos y mantener reuniones de trabajo con secretarios de despacho, directores y administradores de los organismos descentralizados o de empresas de participación estatal, en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como con titulares de órganos constitucionales autónomos, cuando se discutan temas materia de la comisión.

8. Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

9. Convocar, cuando sea necesario, a los servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o declaración sobre asuntos de la competencia de la comisión.

10. Formular las solicitudes de información a las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a los asuntos del conocimiento, análisis y/o dictamen de la comisión.

11. Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de competencia de la comisión.

12. Promover y, en su caso, presentar iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, pronunciamientos, declaraciones, acuerdos y demás medidas legislativas en materia laboral, privilegiando el consenso de los integrantes de la comisión.

13. Celebrar convenios de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la comisión.

14. Realizar foros, eventos académicos, seminarios y promover mecanismos de consulta y participación ciudadana respecto a temas de interés en materia laboral y para el proceso de dictamen legislativo de la comisión.

15. Celebrar reuniones en conferencia, cuando sea necesario, con la comisión homologa del Senado de la República.

16. Desarrollar el micro sitio web de la comisión, en la que se difundirá la integración, agenda legislativa, celebración de reuniones de trabajo, informes y demás actividades propias del quehacer legislativo, y en la que se podrán consultar las actas y acuerdos tomados en el pleno de la misma, además de otros temas de interés.

17. Trabajar para que la comisión sea un espacio que sirva para atender, sin distinción, a los trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales y de la sociedad civil para observar que sus demandas, conflictos, necesidades e intereses se resuelvan conforme al derecho y atendiendo al bien común. Y en su caso brindarles asesoramiento y gestoría.

18. Se dará cabida a los temas de interés que propongan los grupos parlamentarios representados en la comisión, los cuales se podrán plantear en el seno de la junta directiva a efecto de acordar una agenda legislativa plural.

Así lo aprobaron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a los 25 días del mes de noviembre de 2015, en su primera reunión ordinaria.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Ana Georgina Zapara Lucero (rúbrica), presidenta; Marco Antonio Aguilar Yunes (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), Enrique Cambranis Torres (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez, Soralla Bañuelos de la Torre (rúbrica), secretarios; Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, César Flores Sosa (rúbrica), Sandra Méndez Hernández (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Pedro Alberto Salazar Muciño, José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, de trabajo para el periodo septiembre de 2015-agosto de 2016

I. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 47, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes emite el programa anual de trabajo.

II. Facultades

Conforme el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. De ahí que dicho artículo precise en el numeral 3 que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, y que desarrollan esas tareas de manera específica relacionada con la materia de su competencia, que corresponde en lo general con las tareas de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Derivado de lo anterior, la comisión es competente en materia de transportes, atribución correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece las actividades que realizan las comisiones ordinarias:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de los asuntos que les sean turnados, que deberán entregar a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnadas a ellas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, y de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

III. Marco jurídico

El desempeño de la comisión se sujetará al marco jurídico de la Cámara de Diputados. Asimismo, se analizarán los ordenamientos en la materia:

• Ley de Vías Generales de Comunicación;

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

• Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal respectivo;

• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal;

• Ley de Aeropuertos;

• Ley de Puertos;

• Ley de Aviación Civil;

• Ley de Navegación y Comercio Marítimos;

• Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y

• Ley de Registro Público Vehicular.

IV. Objetivo general

Contribuir en el ámbito de su competencia al establecimiento y desarrollo de políticas públicas que impulsen el transporte hacia niveles adecuados de eficiencia, competitividad y seguridad para hacer frente a los retos que impone un mundo cada vez más globalizado.

V. Objetivos específicos

• Realizar todos los dictámenes correspondientes que turne la Mesa Directiva con miras a perfeccionar las normas en la materia, promoviendo un marco jurídico moderno, que fomente la integración de los distintos modos de transporte.

• Promover la armonización de la legislación federal con las estatales en materia de transportes.

• Promover las iniciativas de reformas a las legislaciones en materia de transporte que busquen resolver las problemáticas que se presenten en este sector, buscando siempre la modernización, productividad y seguridad.

• Establecer un acercamiento directo con los representantes, asociaciones, usuarios y autoridades que tengan que ver en el sector de transportes para tener una mejor visión de las necesidades y requerimientos en la materia.

VI. Integración de subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de sus tareas, la comisión integrará las siguientes Subcomisiones:

• Transporte Carretero de Carga y Pasaje;

• Transporte Marítimo;

• Transporte Aéreo;

• Transporte Ferroviario;

• Transporte Intermodal; y

• Seguridad del Transporte.

VII. Foros temáticos

De ser necesario, la comisión desarrollará foros temáticos con el propósito de recabar información y formular propuestas que mejoren la regulación, las estrategias y los esquemas de inversión y servicios de transporte.

El procedimiento de trabajo, las sedes y las fechas los determinarán por las subcomisiones, en coordinación con el equipo técnico de la comisión.

VIII. Programa de actividades

• Reuniones de junta directiva para exponer asuntos competencia de la comisión y presentar dictámenes;

• Reuniones ordinarias una vez al mes;

• Integración de las subcomisiones.

• Reunión con organismos empresariales de los diferentes modos de transporte.

• Reunión con organismos que representan a los usuarios del transporte.

• Reuniones servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

IX. Programación de reuniones

En cumplimiento de lo que establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 45, numeral 6, inciso 6, y el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el artículo 146, numeral 4, la comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, aun cuando haya periodo de receso de acuerdo con el calendario aprobado para tal efecto.

En cumplimiento de lo anterior, la Comisión de Transportes acordó sesionar el primer martes de mes, salvo que por alguna razón de fuerza mayor se tenga que cambiar la fecha.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica)

Presidente

De la Unidad de Evaluación y Control, de trabajo

Presentación

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) establece la existencia de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) como un órgano técnico, de carácter institucional y no partidista, que forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), encargado de auxiliarla en su atribución de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la entidad superior de fiscalización de la Federación.

Para cumplir con lo establecido en los artículos 77 fracción XI y 103 fracción II de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y los artículos 3, 5, 7 fracción III, y 8 fracción VIII del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control se somete a la consideración de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el proyecto de programa de trabajo para 2016.

Los procesos (actividades) y proyectos considerados en este programa de trabajo son realizados por la Unidad con el fin de cumplir con su misión y, a su vez, alcanzar los objetivos planteados en su Plan Estratégico 2015-2018.

Para lograr lo anterior, se alinearon los distintos elementos que definen el actuar de la Unidad, así como los elementos del marco legal que rigen su función y mediante el cual se alinean los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los macroprocesos, los cuales engloban a los objetivos particulares, procesos y proyectos de las áreas que conforman a la Unidad, a fin de generar valor y lograr los resultados esperados.

Macroprocesos de la UEC

El Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control establece las atribuciones que definen su marco de actuación, así como la estructura organizacional necesaria para cumplir con dichas obligaciones, de las cuales se derivan sus principales macroprocesos, mismos que se organizan bajo el esquema de cadena de valor con el fin de maximizar sus resultados.

Atribuciones generales

• Apoyar a la Comisión de Vigilancia en sus atribuciones;

• Vigilar que los servidores públicos de la ASF se conduzcan en términos de la ley;

• Practicar, por si o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la ASF, así como la debida aplicación de los recursos;

• Auxiliar a la comisión en la elaboración de los análisis del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública y demás documentos que turne la ASF;

• Proponer a la comisión los sistemas de evaluación del desempeño de la Unidad y los que utilice para evaluar a la ASF;

• Recibir quejas y denuncias derivadas del incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos de la ASF;

• Conocer y resolver el recurso de revocación que interpongan los servidores públicos sancionados, así como las inconformidades que presenten proveedores y contratistas;

• Realizar la defensa jurídica de resoluciones que se emitan ante instancias jurisdiccionales;

• Por acuerdo de la Comisión, presentar denuncias o querellas ante autoridad competente;

• Proponer los sistemas de seguimiento de las observaciones y acciones que promueven la Unidad y la Comisión;

• Llevar el registro y análisis de la situación patrimonial de servidores públicos de la ASF; y

• Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de los particulares relacionadas con servidores públicos de la ASF.

Estructura organizacional

Dirección de Análisis de la Fiscalización Superior

Objetivo Estratégico OE1

Actividades programadas para el ejercicio 2016

Análisis del Programa Anual de Auditorías

• Elaboración y formulación del Reporte de Análisis del Programa Anual de Auditorías, PAAF, para la Fiscalización de la Cuenta Pública

- Analizar y presentar a la CVASF los resultados de la revisión del programa de auditorías que propone la ASF para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, para verificar que cumpla con las disposiciones constitucionales y legales en la materia.

Producto: Reporte sobre el análisis del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016

Elaboración de marco de referencia

Elaboración y formulación de los Cuadernos del Marco de Referencia para el Análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

- Elaborar los cuadernos de la Serie: Marco de Referencia para el Análisis de la Fiscalización Superior de las Cuenta Pública 2014 a partir de la revisión de la información de las Cuentas Públicas 2015 en sectores estratégicos, así como de la revisión de los proyectos de presupuesto y su ejercicio en materia de fiscalización y rendición de cuentas del mismo ejercicio.

Producto: Cuadernos de Marco de Referencia para el Análisis de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

Fecha compromiso: 15 de diciembre de 2016.

Elaboración y formulación del documento: Elementos para el análisis del proyecto de presupuesto en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas

- Analizar los aspectos centrales de la propuesta del Ejecutivo Federal en materia presupuestal para el ejercicio 2017, haciendo referencia particular a la parte presupuestal de los programas vinculados con fiscalización y transparencia, así como a los principales programas presupuestarios previstos a nivel funcional y que son susceptibles de fiscalización superior.

Producto: Elementos para el análisis del proyecto de presupuesto 2017 en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Fecha compromiso: 20 de octubre de 2016.

Elaboración y formulación del Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera

- Analizar y emitir opinión para consideración de la Comisión de Vigilancia sobre el documento emitido por la ASF denominado “Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) 2016”.

Producto: Comentarios al Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera (IAGF) 2016 realizado por la ASF.

Fecha compromiso: 6 de octubre de 2016.

Elaboración y formulación del Informe de Análisis de riesgos y oportunidades de la Fiscalización

- Analizar partidas de ingreso, gasto y deuda registradas en la Cuenta Pública bajo el enfoque de riesgos, con el propósito de determinar oportunidades para la mejora de la fiscalización superior

Producto: Informe de Análisis de riesgos y oportunidades de la Fiscalización.

Fecha compromiso: 30 de noviembre de 2016.

Análisis del Informe del Resultado 1

Diseño de la metodología y cronograma de actividades para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, IRFSCP, 2014.

- Elaborar el plan de trabajo, la metodología y las acciones conducente para Analizar y Evaluar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2014, los cuales contienen las siguientes actividades: Organización de equipos de análisis por sectores y grupos funcionales, calendarización de la entrega de análisis de las auditorías relevantes, de los cuadernos sectoriales para las reuniones de mesas de trabajo, y de las concomitantes reuniones de trabajo que se deriven entre la CVASF, la ASF y la UEC, así como la entrega del documento de Conclusiones y Recomendaciones para la ASF, del documento de Conclusiones para la Comisión de Presupuesto, y de la publicación de la Memoria de los trabajos de Análisis del IRFSCP 2014, lo anterior a efecto de determinar si la ASF cumple con lo que establece la Constitución y la Ley de la materia, así como identificar áreas de oportunidad de mejora.

Producto: Metodología y cronograma de actividades para el análisis del IRFSCP 2014.

Fecha compromiso: 12 de febrero de 2016.

Elaboración y formulación del Cuaderno de Datos Básicos del IRFSCP 2014

Realizar un primer documento que contenga la información general y básica del informe del Resultado de la fiscalización superior de Cuenta Pública, incorporando información gráfica de la misma y los resultados relevantes de una selección de las auditorías reportadas ordenadas por grupo funcional.

Producto: Cuaderno de Datos Básicos del IRFSCP 2014.

Fecha compromiso: 23 de febrero de 2016.

Elaboración y formulación de los Cuadernos Sectoriales de análisis del IRFSCP 2014

• Elaborar, con base en el contenido del IRFSCP e información de fuentes primarias, cuadernos de evaluación sectorial sobre los resultados de la fiscalización superior y sistematizar las opiniones que sobre el Informe del Resultado provean las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Producto: Cuadernos Sectoriales de análisis del IRFSCP 2014 (Funciones de Gobierno cuadernos 1 y 2; y Gasto Federalizado cuaderno 3).

Fecha compromiso: 23 de marzo de 2016.

Producto: Cuadernos Sectoriales de análisis del IRFSCP 2014 (Funciones de Desarrollo Social cuaderno 4; y Funciones de Desarrollo Económico cuaderno 5)

Fecha compromiso: 6 de abril de 2016.

Elaboración y formulación del documento de Conclusiones y Recomendaciones del análisis del IRFSCP 2014

• Proponer a la Comisión de Vigilancia las conclusiones y, en su caso, las recomendaciones que se formularán a la Auditoría Superior de la Federación para mejorar su labor en la revisión de la Cuenta Pública.

Producto: Conclusiones y Recomendaciones del Análisis del IRFSCP 2014.

Fecha compromiso: 12 de mayo de 2016.

Conclusiones del análisis al IRFSCP para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

• Integrar y someter a consideración de la CVASF el documento que contenga los resultados del “Análisis al Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014”, que ese órgano legislativo deberá remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para apoyarla en su tarea de dictaminar la misma, como lo establecen los artículos 34 y 36 de la LFRCF.

Producto: Conclusiones del análisis al IRFSCP para la CPCP.

Fecha compromiso: 23 de mayo de 2016.

Elaboración y formulación de la memoria de los trabajos del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública

• Recuperar el trabajo que llevó a cabo la Comisión para analizar el contenido del Informe que la Auditoría Superior de la Federación rindió a la honorable Cámara de Diputados, mediante la edición de una Memoria de los trabajos realizados.

Producto: Memoria de los trabajos del análisis de IRFSCP 2014.

Fecha compromiso: 15 de agosto de 2016.

Seguimiento al resultado de la fiscalización

Elaboración y formulación del Análisis del informe semestral de solventación de las observaciones-acciones promovidas por la ASF y del reporte de las recuperaciones derivadas de la fiscalización superior de la Cuenta Pública

• Analizar y sistematizar los informes semestrales de solventación de observaciones que envía la ASF a la Cámara de Diputados, a efecto de conocer el estado que guardan las acciones que causan estado y aquellas que implican probables responsabilidades, así como evaluar la promoción, registro, seguimiento, control y solventación de observaciones-acciones con motivo de la revisión de la Cuenta Pública, verificando que se realice de conformidad con la normativa aplicable en la materia. Asimismo, analizar el informe que genera la ASF de los registros de los cobros y dar seguimiento a las recuperaciones operadas, que derivan de la fiscalización superior de la Cuenta Pública y que se contiene en el Informe semestral del estado que guardan las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a los entes auditados.

Producto: Análisis del Informe Semestral de la Solventación de las Observaciones-Acciones Promovidas por la ASF y del Reporte de las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública2

Fecha compromiso: Primer semestre: 20 de julio de 2016/segundo semestre: 15 diciembre 2016.

Elaboración y formulación del Informe de atención a las recomendaciones formuladas por la CVASF a la ASF en el marco del análisis del IRFSCP

• Constatar y documentar la atención de las recomendaciones formuladas y notificadas por la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, con motivo del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Producto: Informe de la atención a las recomendaciones formuladas por la CVASF a la ASF en el marco del análisis del IRFSCP.

Fecha compromiso: Conforme a la petición de la CVASF.

Elaboración del proyecto de acuerdo de solventación de las recomendaciones que emite la CVASF a la ASF en el marco del análisis del IRFSCP.

• Con el apoyo de la Dirección Jurídica de la UEC, elaborar el proyecto de acuerdo de solventación derivado del análisis de procedencia, con base en la revisión del programa para atender las recomendaciones que emite la ASF con motivo del análisis del Informe de Resultados, así como del propio Informe de Resultados y de las evidencias documentales que la ASF emite o presenta para la atención de éstas.

Producto: Proyecto de acuerdo de solventación de las recomendaciones que emite la CVASF a la ASF en el marco el análisis del IRFSCP

Fecha compromiso: Conforme a petición de la CVASF

Dirección de Evaluación del Desempeño y Apoyo en las Funciones de Contraloría Social

Objetivo Estratégico OE2

Evaluación de la fiscalización

Evaluar el desempeño de la función de fiscalización superior, con base en el análisis de los resultados de la aplicación de indicadores que correspondan al proceso de planeación de la Auditoría Superior de la Federación.

Producto: Informe de la evaluación del desempeño de la función fiscalizadora de la ASF: proceso planeación, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: Julio 2016.

Evaluación del desempeño de la función fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación, con base en indicadores del proceso de ejecución

• Analizar y evaluar, en relación a los resultados de los indicadores del proceso de ejecución, el desempeño de la acción de fiscalización superior de la Auditoría Superior de la Federación.

Producto: Informe de evaluación de la acción de fiscalización superior: proceso de ejecución, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: Julio de 2016.

Evaluación del proceso de gestión administrativa de la función fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación

• Evaluar los resultados derivados de la aplicación de indicadores que correspondan al proceso de gestión administrativa de la función de fiscalización superior.

Producto: Cumplimiento en la entrega del Informe de evaluación del proceso de gestión administrativa de la función fiscalizadora de la ASF, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Evaluación derivada de la aplicación de indicadores del proceso de seguimiento de la función fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación

• Evaluar el desempeño con base en el análisis de resultados, derivados de la aplicación de indicadores del proceso de seguimiento de la función de fiscalización superior de la ASF.

Producto: Informe de la evaluación del desempeño de la función fiscalizadora de la ASF: proceso de seguimiento, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre 2016.

Integrar el Informe General de la Evaluación del Desempeño de la ASF

• Realizar la evaluación del desempeño de la función de la fiscalización superior, con base en el análisis de los resultados de la aplicación de indicadores que correspondan a los procesos de: planeación, ejecución, seguimiento y de la gestión administrativa de la ASF.

Producto: Informe General de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Reportar el contenido de la Base de Datos sobre la evaluación al desempeño de la Acción Fiscalizadora

• Actualización y mantenimiento de la base de datos sobre la evaluación al desempeño de la ASF y formulación del reporte anual.

Producto: Reporte sobre el Contenido de la Base de Datos sobre la Evaluación al Desempeño de la Acción Fiscalizadora.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora

Análisis del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño

• Analizar el efecto o consecuencia de la fiscalización que realiza la ASF, conforme a la metodología y aplicación de los indicadores relacionados con las recomendaciones y recomendaciones al desempeño promovidas, y realización del Informe.

Producto: Informe de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Recomendaciones y Recomendaciones al Desempeño, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Análisis del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Solicitudes de Aclaración y Pliegos de Observaciones

• Con base en los resultados de los indicadores relacionados con las Solicitudes de Aclaración y Pliegos de Observaciones, llevar a cabo la evaluación del efecto o consecuencia de la fiscalización que realiza la ASF para la elaboración del Informe.

Producto: Informe de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Solicitudes de Aclaración y Pliegos de Observaciones, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Análisis del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

• Examinación del efecto o consecuencia de la labor del ente de fiscalización superior a partir de las deducciones derivadas de los indicadores vinculados con las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria emitidas y estructuración del informe.

Producto: Informe de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Análisis del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora en relación a las recuperaciones operadas

• Derivado de los resultados obtenidos en la aplicación de los indicadores referentes a las Recuperaciones Operadas, determinar el efecto o consecuencia de las labores que realiza el órgano de fiscalización superior y formulación del informe correspondiente.

Producto: Informe de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora en Relación a las Recuperaciones Operadas, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha Compromiso: diciembre de 2016.

Análisis del Informe sobre el Enfoque dela Fiscalización Superior

• Calificación cualitativa del contenido y resultados del Programa Anual de Auditorías de la ASF con base en el enfoque de la fiscalización y realización del Informe.

Producto: Informe sobre el Enfoque de la Fiscalización Superior.

Fecha compromiso: Julio de 2016.

Integrar el Informe General de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora

• Recopilar y analizar los resultados de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora a partir de los resultados derivados de los indicadores aplicados a las acciones emitidas por la ASF.

Producto: Informe General de la Evaluación del Efecto o Consecuencia de la Acción Fiscalizadora, que tendrá como indicador su entrega oportuna.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Apoyo a la función de la contraloría social

Informar sobre el registro y seguimiento de las peticiones, solicitudes y denuncias que la sociedad civil realiza a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Analizar y llevar el registro y seguimiento del despacho de las peticiones, solicitudes y denuncias que reciba la Comisión.

Producto: Informe Trimestral sobre el Registro y Seguimiento de las Peticiones, Solicitudes y Denuncias de la Sociedad Civil.

Fecha compromiso: Trimestral.

Apoyar en la coordinación de las acciones realizadas para atender las opiniones, solicitudes y denuncias que realizan las personas y sociedad civil sobre el funcionamiento de la fiscalización realizada por la ASF

• Clasificar y sistematizar las peticiones, solicitudes y denuncias que realizan las personas y sociedad civil a la CVASF, relacionadas con la mejora de la función fiscalizadora de la ASF.

Producto: Informe Trimestral sobre las Aportaciones Procedentes Recibidas por la CVASF de la Sociedad Civil para Mejorar la Fiscalización Superior.

Fecha compromiso: Trimestral.

Informar el apoyo que la Unidad de Evaluación y Control otorga a la CVASF en su función de Contraloría Social

• Apoyar a la Comisión en su función de Contraloría Social y en la comunicación que ésta mantenga con las personas y la sociedad civil.

Producto: Informe Anual sobre el Apoyo que la Unidad de Evaluación y Control otorga a la CVASF en su Función de Contraloría Social.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Implantación del sistema para el registro y seguimiento de peticiones, solicitudes y denuncias de la Contraloría Social

Implantar el sistema para el registro y seguimiento de peticiones, solicitudes y denuncias de la Contraloría Social, y realización del reporte anual.

Producto: Reporte del Sistema para el Registro y Seguimiento de Peticiones, Solicitudes y Denuncias de la Contraloría Social.

Fecha compromiso: Julio de 2016.

Apoyar en el desarrollo de las estrategias y procedimientos de vinculación con la sociedad civil

• Auxiliar a la CVASF en el desarrollo de las estrategias y mecanismos de vinculación de la Contraloría Social con la sociedad civil, para que la Comisión mantenga la comunicación en el ámbito de la fiscalización superior.

Producto: Informe sobre el desarrollo de las Estrategias y Mecanismos de Vinculación con la Sociedad Civil.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica

Objetivo Estratégico OE4

Auditorías de regularidad y evaluaciones técnicas*

Por acuerdo de la comisión, practicar auditoría a los Estados Financieros, a la situación presupuestal y al proceso de presupuestación de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio 2015

Comprobar que la asignación y el ejercicio de los recursos financieros y presupuestales autorizados a la Auditoría Superior de la Federación, así como el proceso de presupuestación, se hayan ajustado a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normativa aplicable y verificar la razonabilidad de las cifras financieras y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación.

Producto: Informe de auditoría, así como cédulas de resultados finales.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Por acuerdo de la comisión, practicar auditoría a las adquisiciones, arrendamientos y servicios realizada por la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2015

• Verificar el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en el Acuerdo que establece las normas administrativas aplicables a las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en la Auditoría Superior de la Federación, así como en la demás normativa aplicable.

Producto: Informe de auditoría, así como cédulas de resultados finales

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Por acuerdo de la comisión, practicar auditoría a la obra pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2015

• Verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, el avance físico de las obras y su ejercicio financiero presupuestal.

Producto: Informe de auditoría, así como cédulas de resultados finales.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Por acuerdo de la Comisión, practicar auditoría de Desempeño a la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación

• Verificar que la actuación de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación se llevó a cabo de conformidad con la normatividad aplicable, evaluando el grado de eficiencia, eficacia y economía en el cumplimiento de sus objetivos y metas, con base en los indicadores de resultados de sus principales procesos, estructura orgánica y la suficiencia y congruencia de sus recursos.

Producto: Informe de auditoría, así como cédulas de resultados finales.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Por acuerdo de la comisión, practicar evaluación técnica al proceso de planeación que realiza la Coordinación de Planeación y Programación de la Auditoría Superior de la Federación

Verificar que el proceso de planeación que lleva a cabo la Coordinación de Planeación y Programación de la Auditoría Superior de la Federación, para la conformación del programa anual de fiscalización 2016, se haya realizado de acuerdo a la normativa aplicable.

Producto: Informe de evaluación técnica, así como cédulas de resultados finales.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Por acuerdo de la comisión, practicar evaluación técnica a la Auditoría Coordinada número 445 “Aportaciones para los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal. Secretaría de Educación Pública” realizada por la Auditoría Superior de la Federación

• Evaluar el trabajo técnico en la auditoría coordinada practicada por la ASF, de la Cuenta Pública 2015, a fin de constatar que la ASF observó la aplicación de normas y criterios de auditoría gubernamental así como la revisión objetiva y sistemática de los papeles de trabajo, el análisis y evaluación de los procedimientos aplicados en la planeación, desarrollo, control y seguimiento de resultados, la consistencia de las observaciones y acciones promovidas, así como las acciones para la solventación de las mismas.

Producto: Informe de evaluación técnica, así como cédulas de resultados finales

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Elaboración y formulación del Informe de avance de obra del edificio sede de la Auditoría Superior de la Federación, durante el ejercicio 2016

• Comprobar que la entidad contratada por la Unidad de Evaluación y Control para el acompañamiento técnico sobre la construcción del edificio 7 de la Auditoría Superior de la Federación, cumpla con las cláusulas establecidas en el contrato de prestación de servicios.

Producto: Informe de avance de obra del edificio sede de la ASF.

Fecha compromiso: diciembre de 2016.

Declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

Llevar a cabo la recepción, revisión y resguardo de declaraciones patrimoniales.

• Aplicar el programa de recepción de declaraciones de modificación patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación. Llevar a cabo el Programa Anual de Asesoría y Recepción de las Declaraciones de Modificación Patrimonial de los Servidores Públicos de la Auditoría Superior de la Federación a través de los medios que se dispongan para tal efecto.

Producto: Informe semestral sobre la recepción, registro, control, de la declaración patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Elaboración y formulación del Análisis y evolución patrimonial

• Recibir, registrar, controlar, resguardar y analizar la evolución de la situación patrimonial, para lo cual se lleva a cabo la recepción de las declaraciones patrimoniales de inicio, conclusión, modificación y sus modalidades, manteniendo un registro y control eficiente, lo que permite realizar el análisis de la situación patrimonial de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de corroborar la congruencia entre sus ingresos lícitos y los egresos reportados. Instrumentar y operar los programas preventivos en materia de registro y control patrimonial. Disminuir las inconsistencias que se generan por errores u omisiones en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial.

Producto: Informe semestral sobre análisis de la evolución patrimonial de las declaraciones de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Procedimientos administrativos

Llevar a cabo la tramitación y resolución administrativa de los procedimientos de investigación.

• Atender las quejas y denuncias que se promuevan en contra de la actuación irregular de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, generar el programa que contenga el diseño de medidas vinculantes de carácter preventivo resultante de procedimientos de investigación administrativa o disciplinarios no sancionatorios. El indicador evaluará los casos con antigüedad superior a la referencia establecida.

Producto: Informe semestral de procedimientos de investigación, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Llevar a cabo la sustanciación y resolución administrativa de los procedimientos disciplinarios de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la ASF

• Sustanciar y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación y presentar, para aprobación de la Comisión, los proyectos de las resoluciones sancionatorias y, en su caso, generar el programa preventivo que contenga el diseño de medidas vinculantes de carácter preventivo resultante de procedimientos de investigación administrativa o disciplinaria no sancionatorios, dando seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan y llevar el registro y control de los servidores públicos sancionados. El indicador evaluará los casos con antigüedad superior a la referencia establecida.

Producto: Informe semestral de procedimientos disciplinarios, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Llevar a cabo la sustanciación y resolución de las inconformidades

• Recibir, tramitar y resolver las inconformidades que los proveedores o contratistas presenten ante la Unidad de Evaluación y Control, en contra de actos de los procedimientos concursales convocados por la Auditoría Superior de la Federación. El indicador evaluará los casos con antigüedad superior a la referencia establecida.

Producto: Informe semestral de resolución de inconformidades, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Opiniones técnicas

Elaborar la opinión técnica del presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Analizar la información que presenta la ASF, considerando la congruencia entre la propuesta de requerimientos financieros contra las actividades de apoyo y sustantivas que realiza la ASF en materia de Fiscalización Superior.

Producto: Opinión técnica del Presupuesto anual de la ASF remitido por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Llevar a cabo la opinión técnica de la Cuenta comprobada mensual de la Auditoría Superior de la Federación remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis programático presupuestal y financiero de la información que presenta la ASF mensualmente para el desarrollo de sus funciones adjetivas y sustantivas de fiscalización.

Producto: Opinión técnica de la Cuenta comprobada mensual de la ASF remitido por la CVASF

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Llevar a cabo la opinión técnica de la plantilla mensual de la Auditoría Superior de la Federación remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis de la información que presenta la ASF mensualmente respecto a su plantilla, para el desarrollo de sus funciones adjetivas y sustantivas de fiscalización.

Producto: Opinión técnica de la Plantilla mensual de la ASF remitido por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Elaborar la Opinión técnica del Ejercicio Presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis programático presupuestal y financiero de la información que presenta la ASF para el desarrollo de sus funciones adjetivas y sustantivas de fiscalización y el cumplimiento de sus objetivos.

Producto: Opinión técnica del Presupuesto anual de la ASF remitido por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Elaborar la opinión técnica de las Reglas de operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado remitidas por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis de la propuesta de Reglas de Operación que presenta la ASF, evaluando la distribución que sugiere la ASF de los recursos aprobados para el Profis en el PEF y proponiendo las adecuaciones que sobre dicha propuesta se realizan.

Producto: Opinión técnica de las Reglas de operación remitidas por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Generar la opinión técnica del cumplimiento del programa para la fiscalización del gasto federalizado remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis del Informe que presenta la ASF, evaluando la congruencia programático-presupuestal y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Producto: Opinión técnica del Cumplimiento del programa PROFIS remitido por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Realizar la opinión técnica del Programa de trabajo de la Auditoría Superior de la Federación remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

• Realizar análisis del Informe del Programa Anual de Actividades que presenta la ASF, evaluando la congruencia programático-presupuestal y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Producto: Opinión técnica del Programa de trabajo de la ASF remitido por la CVASF.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Asesorías y servicios

Participar y brindar asesoría en sesiones del Comité de Adquisiciones y Obra Pública.

• Participar con voz pero sin voto como asesores en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, de la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de vigilar la legalidad de los procedimientos licitatorios y asesorar en la observancia de las disposiciones legales y normativas aplicables.

Producto: Informe semestral de participaciones y asesorías en las sesiones del Comité de Adquisiciones y Obra Pública, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Participar y brindar asesoría en los actos de los procedimientos de contratación

• Participar en los procedimientos licitatorios y de invitación a cuando menos tres personas que realiza la Auditoría Superior de la Federación, verificando que esos procedimientos concursales se lleven a cabo conforme a las bases correspondientes y cumpliendo las disposiciones normativas que regulan las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obras públicas de la Auditoría Superior de la Federación.

Producto: Informe semestral de participaciones y asesorías en contrataciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Asistir a actos de entrega recepción de servidores públicos

• Participar como representantes de la Unidad en los actos de entrega-recepción de los servidores públicos de mando medio y superior de la Auditoría Superior de la Federación, verificando que esos actos se lleven de conformidad con los lineamientos para la elaboración de actas de entrega recepción del despacho, asuntos y recursos a cargo de los servidores públicos de mando medio y superior de la Auditoría Superior de la Federación y en apego a las disposiciones legales aplicables.

Producto: Informe semestral de asistencias y asesorías en actos de entrega-recepción de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, mismo que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Registro de sanciones a servidores públicos y emisión de constancias de no inhabilitación

• Emitir constancias de no inhabilitación de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación a petición expresa y realizar la actualización permanente del sistema de registro y control de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación sancionados administrativamente por esta Unidad.

Producto: Informe sobre el registro de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación sancionados, así como de las constancias de no inhabilitación emitidas, mismo informe que se integrará en el informe de gestión de la Unidad.

Fecha compromiso: 15 de julio de 2016.

Dirección Jurídica para la Evaluación y Control

Objetivo Estratégico OE6

Análisis jurídico

Elaboración y formulación de opiniones o análisis jurídicos

Realizar las opiniones y los análisis jurídicos a los documentos que envíe la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como aquellos que establezca la normativa interna.

Opinar jurídicamente sobre los actos que emita la Unidad de Evaluación y Control en las auditorías, los procedimientos de responsabilidad administrativa y en todas aquellas que correspondan al ámbito de su competencia.

Por requerimiento de la Comisión, elaborar opinión sobre el Reglamento Interior y manuales de organización y de procedimientos de la Auditorías Superior.

Opinar jurídicamente sobre los actos que emita la Unidad de Evaluación y Control en las auditorías, los procedimientos de responsabilidad administrativa y en todas aquellas que correspondan al ámbito de su competencia.

Por requerimiento de la Comisión, elaborar opinión sobre el Reglamento Interior y manuales de organización y de procedimientos de la Auditorías Superior.

Producto: Opiniones o análisis jurídicos.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Llevar a cabo la revisión de publicaciones oficiales

Revisar el Diario Oficial de la Federación, las Gacetas Parlamentarias del H. Congreso de la Unión y el Semanario Judicial de la Federación, destacando aquellas publicaciones que sean relevantes para el desempeño de las funciones de la Unidad de Evaluación y Control.

Producto: Memorandos derivados de la revisión de publicaciones oficiales.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Llevar a cabo la revisión de las obligaciones en materia de fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia

Revisar en los ordenamientos jurídicos correspondientes, aquellas obligaciones en materia de fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia que deban ser desahogadas.

Producto: Memorando derivado de la revisión de los ordenamientos jurídicos.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Llevar a cabo compilación normativa

Actualización y revisión de leyes relacionadas con las atribuciones de la Comisión de Vigilancia y de la Unidad.

Producto: Compilación normativa.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Procesos legales

Llevar a cabo la defensa o, en su caso, la tramitación de los Juicios de Nulidad, Juicios de Amparo, Denuncias y querellas; Proyectos de resoluciones de los Recursos de Revocación

Realizar la defensa jurídica de la Unidad, cuando su Titular así lo instruya, ante toda clase de tribunales y autoridades; así como representar a la Comisión de Vigilancia, cuando así lo indique expresamente, en toda clase de acciones judiciales en las que sea parte; proponer los informes previos y justificados, contestar demandas, oponer excepciones, presentar y objetar pruebas y alegatos, interponer toda clase de recursos y, en general, dar debida atención a los juicios y a las sentencias ejecutoriadas.

En apoyo jurídico a la comisión, y en sus atribuciones en el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades, actuar como delegado en los juicios de amparo en que la Comisión sea señalada autoridad responsable, previo acuerdo del Titular, auxiliándola en la formulación de los informes previos y justificados, contestar demandas, oponer excepciones, presentar y objetar pruebas y alegatos, interponer toda clase de recursos y, en general, dar debida atención a los juicios y a las sentencias ejecutoriadas.

Tramitar y sustanciar el recurso de revocación que interpongan los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a las resoluciones en que se impongan sanciones administrativas; así como someter a consideración del Titular el proyecto de resolución respectivo.

Productos: Oficios, escritos y, en su caso, resoluciones.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Seguimiento

Dar seguimiento a iniciativas presentadas por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Dar seguimiento en la base de datos a iniciativas en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas, presentadas por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Productos: Tarjetas informativas para alertar sobre un posible desechamiento de la iniciativa o preclusión de la facultad dictaminadora de la comisión correspondiente.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Atender y dar respuesta a las solicitudes de transparencia a la Unidad de Evaluación y Control

Atender las solicitudes de Transparencia que se formulen a la Unidad de Evaluación y Control, así como dar respuesta a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados.

Productos: Oficios de requerimiento y de respuesta.

Fecha compromiso: 31 de diciembre de 2016.

Secretaría Técnica

Objetivo Estratégico OE7

Actividades programadas para el ejercicio 2016

Planeación estratégica

Integrar el programa anual de trabajo de la Unidad de Evaluación y Control

Consolidar con el apoyo de las Direcciones el Programa Anual de Trabajo de la Unidad.

Producto: Programa anual de trabajo 2017.

Fecha compromiso: Octubre 2016.

Integrar el informe semestral de gestión de la Unidad de Evaluación y Control

Consolidar con el apoyo de las direcciones el Informe Semestral y Anual de actividades de la Unidad.

Productos: Informe Semestral de Gestión e Informe Anual de Gestión.

Fecha compromiso: Julio de 2016 y enero de 2017.

Con la participación que corresponde a la Contraloría Interna de Cámara, administrar el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Unidad de Evaluación y Control

Realizar la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos para las cuatro direcciones y la secretaria técnica, contenidos en el Plan Estratégico 2015-2018 y el presente programa de trabajo 2016.

Producto: Reporte a la CVASF en el informe de Gestión.

Fecha compromiso: Anual.

Elaborar e integrar las Políticas, Manuales, Procedimientos, Metodologías y Planes de la Unidad de Evaluación y Control

Actualizar y formular los manuales administrativos e instrumentos normativos de la UEC acordes a las disposiciones legales derivadas de las reformas constitucionales en materia de anticorrupción.

Productos: Políticas, manuales, procedimientos, metodologías y planes de la Unidad de Evaluación y Control.

Fecha compromiso: 180 días a partir de la publicación de las reformas legales.

Coordinación Administrativa

Administración de recursos humanos

En coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados y con fundamento en la normatividad establecida, gestionar los trámites en materia de servicios personales, aplicables a los servidores públicos adscritos a la Unidad; tales como registro y control de los movimientos del personal, validaciones de nóminas, conciliaciones de plantillas del personal adscrito a la propia Unidad y del ejercicio del capítulo 1000.- Servicios personales, entre otros.

Productos: Informe sobre el registro y control de movimientos de personal de la UEC. Conciliaciones con la DGRH de plantillas de personal y de los contratos de honorarios vigentes. Atención de las solicitudes de prestaciones del personal de la Unidad.

Fecha compromiso: Mensual (enero-diciembre 2016).

Administración de recursos financieros y presupuestales

Coordinar las actividades relativas a la administración de los recursos financieros, mediante la integración del Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017; el ejercicio del presupuesto autorizado por la Comisión de Vigilancia y el Pleno de la Cámara de Diputados para el 2016; así como dar cuenta de su ejercicio a través de informes mensuales y semestrales del presupuesto modificado, ejercido, comprometido y por ejercer; además proponer y gestionar las adecuaciones presupuestales necesarias, previo cumplimiento de la Norma para el Presupuesto, Contabilidad y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Productos: Anteproyecto del Presupuesto de la Unidad. Informes mensuales del ejercicio del presupuesto. En su caso, adecuaciones presupuestarias, previo cumplimiento de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados.

Fecha compromiso. Mensual (enero-diciembre 2016).

Administración de recursos materiales

Suministrar de manera oportuna, eficaz y eficiente los recursos técnicos y materiales, así como de servicios administrativos a las áreas de la Unidad para el adecuado cumplimiento de las funciones que tienen asignadas. Generando, en su caso, ante la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios las ordenes de adquisiciones de bienes y servicios correspondientes.

Productos: Solicitudes de Servicios de Administración de Recursos Humanos y Materiales

Fecha compromiso: Mensual (enero-diciembre 2016).

Administración de tecnologías de la información y comunicaciones

• Realizar las tareas que se requieren para la actualización de los servidores de bases de datos que hospedan las aplicaciones de la unidad, así como también los servidores intermedios (middleware) para tener las últimas versiones compatibles para trabajar con Oracle APEX 5.

• Administrar la infraestructura informática y de telecomunicaciones, así como dar mantenimiento de la misma, preventivo y correctivo. Realizar las acciones de mitigación de riesgos en la infraestructura informática y de telecomunicaciones con el fin obtener niveles de servicio que no deben ser menores al 98% de disponibilidad.

• Administrar, mantener y proporcionar el soporte técnico necesario para la operación de los sistemas de declaraciones patrimoniales, información, bases de datos y página web necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de la Unidad de Evaluación y Control.

a) Integrar al SEETAE la última actualización de la base de datos que la Auditoría Superior de la Federación entrega a la Comisión de Vigilancia (Art. 30 LFRCF), con la información de las acciones-observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación como resultado de las acciones promovidas de la Cuenta Pública y la creación de nuevos módulos y reportes que se integran al sistema cada año.

b) Actualizar y administrar la página Web de la Unidad dentro del portal de la cámara.

c) Desarrollar las tareas de configuración de los servicios en el servidor web que hospeda la página de recepción de declaraciones. Realizar la carga y administración de los usuarios y generar la información para la entrega de nombres y contraseñas. Brindar soporte técnico a los usuarios de la unidad encargados del enlace con los funcionarios de la ASF.

• Desarrollar e implementar el sistema de recepción de declaraciones patrimoniales en línea para declaración inicial y de conclusión, así como desarrollar e implementar las aplicaciones de administración de recepción de declaraciones y de evolución patrimonial.

Productos: Informe sobre el funcionamiento y las actividades realizadas en materia de informática y telecomunicaciones de la UEC.

Fecha compromiso: Julio 2016-Enero 2017

Apoyo técnico

Fungir como enlace con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación para la atención de solicitudes y elaboración de proyectos

Ser enlace con la Secretaría Técnica de la CVASF con el fin de atender de manera inmediata las solicitudes realizadas por las y los Diputados integrantes de la Comisión a la UEC, así como colaborar en la elaboración de los proyectos y actividades enunciados en su programa anual de trabajo. Así mismo coordinarse con la Secretaría Técnica de la ASF para el desarrollo de acciones comunes.

Producto: Seguimiento al Sistema de Control de Gestión.

Fecha compromiso: Mensual (enero-diciembre 2016).

Coordinar la capacitación especializada de la Unidad de Evaluación y Control

El programa de capacitación contempla tres rubros con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal de la UEC para mejorar su desempeño.

1. Capacitación en competencias operativas que instrumenta la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, con base en un programa anual de capacitación que se ofrece a todo el personal de Cámara considerando la Detección de Necesidades de Capacitación.

2. Participación en conferencias, cursos, talleres u otros eventos pertinentes para la actualización del personal que se ofrecen tanto por Institutos y Comisiones de la Cámara de Diputados, de la ASF, entidades y dependencias del Poder Ejecutivo y por instituciones de educación superior, en especial con aquellas instituciones con quienes se convenga para la actualización profesional, la profesionalización y la especialización del personal.

3. Capacitación en competencias técnicas y especializadas en materia de fiscalización superior, que promueve directamente la Unidad de Evaluación y Control apoyándose con Instituciones de Educación Superior, para lo cual se celebrarán, en su caso, convenios para la actualización profesional, la profesionalización y la especialización del personal.

Producto: Informe semestral y anual de capacitación el cual se integrara en el Informe de Gestión correspondiente.

Fecha compromiso: Julio de 2016 y enero 2017.

Elaborar y formular Estudios, Convenios, Ediciones y Publicaciones

Elaborar y formular convenios con las diferentes instancias, instituciones académicas, asociaciones de la sociedad civil, con el objeto de llevar a cabo estudios especializados y publicaciones en materias de auditoría, transparencia y rendición de cuentas, que son propuestas por la UEC y la CVASF.

Productos: Estudios, Convenios, ediciones y publicaciones.

Fecha compromiso: Enero-diciembre 2016.

Mantener actualizada, según las necesidades de las áreas, la página web

Mantener actualizada la página web de la Unidad para lo cual el área de informática solicitará mensualmente, a las direcciones y a la Secretaria Técnica, revisen que los contenidos bajo su responsabilidad se encuentren actualizados.

Productos: Página web actualizada.

Fecha compromiso: Mensual (enero-diciembre de 2016).

Seguimiento de información en materia parlamentaria, de fiscalización, auditoría, transparencia y rendición de cuentas

Dar seguimiento a la información que sea proporcionada en los diferentes medios de comunicación en materias relacionados con el Congreso de la Unión, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el objeto de ser proporcionada a las diferentes áreas que integran la UEC para el mejor desempeño de sus actividades.

Productos: Informe diario vía internet.

Fecha compromiso: Diariamente durante 2016.

Notas

1 Las fechas pueden variar en función del programa para el análisis del Informe del Resultado que autorice la CVASF

2 Fechas que pueden cambiar y que dependen de la entrega de la ASF a la CVASF de los informes semestrales en comento.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Luis Maldonado Venegas (rúbrica), presidente; Fidel Almanza Monroy (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), Eukid Castañón Herrera (rúbrica), Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Luis Gilberto Marrón Agustín, Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), Francisco Javier Pinto Torres, Maricela Contreras Julián (rúbrica), David Jiménez Rumbo, Emilio Enrique Salazar Farías, secretarios.



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la primera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el martes 24 de noviembre de 2015

A las 16 horas con 40 minutos del martes 24 de noviembre de 2015, en la zona C, ubicado en la planta baja el edificio G, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de noviembre del año en curso, para realizar la primera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, cuyos trabajos se realizaron conforme al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quorum

Al inicio de la reunión ordinaria, el presidente, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, dio la bienvenida a los integrantes, quienes previamente registraron su asistencia en la mesa que para el efecto se instaló en la entrada al recinto, encontrándose presentes los diputados Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

La asistencia fue de 22 diputadas y diputados.

Los diputados Modesta Fuentes Alonso, José Guadalupe Hernández Alcalá, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez no asistieron.

Después de registrar la asistencia, el presidente dio la bienvenida a los asistentes a la reunión e invitó a la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta fungir como secretaria de la reunión, solicitándole dar cuenta del quorum. La secretaria señaló que en virtud de que se inició con 17 de 27 diputados, se cumplía con el quorum reglamentario.

El presidente, hizo la declaratoria de existencia del Quorum reglamentario y dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En el desahogo de éste punto, la secretaria, por instrucciones del presidente de la comisión, dio lectura al orden del día y a continuación el presidente puso a discusión el orden del día, y consultó a los asistentes si era de aprobarse, sometiéndolo a votación.

Acuerdo: Quedó aprobado por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria, celebrada el 13 de octubre de 2015

El presidente explicó que en virtud de que la primera reunión extraordinaria, declarada en sesión permanente, se dio por clausurada en éste día, momentos antes de dar inicio a la presente reunión ordinaria, el acta correspondiente se les hará llegar oportunamente a los integrantes, con la finalidad de ponerla a su consideración para ser discutida y votada en la siguiente reunión de la comisión.

Al no existir observaciones al respecto, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día.

4. Proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo, para discusión y votación

Por instrucciones del presidente, la secretaria referente a este punto del orden del día, expresó que se trataba de la discusión de dos dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo, que son los siguientes:

a) Dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a intensificar las acciones de difusión, sensibilización, y capacitación de los servidores públicos, sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

El presidente solicitó la anuencia de los integrantes, a fin de dar lectura solo al resolutivo del dictamen, con la finalidad de abreviar tiempo, para lo cual solicitó expresaran su acuerdo levantando la mano. Se aprobó la propuesta del presidente y solicitó a la secretaria dar lectura al resolutivo de los puntos de acuerdo en discusión.

Una vez realizada la lectura del resolutivo del punto de acuerdo en discusión, el presidente manifestó que daría el uso de la palabra a quién lo solicitará para enriquecerlo o para hacer alguna otra observación.

Tomaron la palabra los siguientes diputados:

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal propuso realizar una adición para agregarle que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizara las acciones que se le exhortan en coordinación con los gobiernos estatales, argumentando que en el caso de algunos estados existen secretarías de asuntos indígenas y la adición propiciaría tener impacto en un mayor número de servidores públicos en todo el país.

El diputado Joaquín Díaz Mena propuso que el exhorto también se dirija a jueces y magistrados del Poder Judicial, así como los secretarios de los ministerios públicos, argumentó que es ahí donde ocurre un gran número de violaciones a los derechos de los indígenas.

Felicitó el liderazgo del presidente de la comisión por la gestión en el tema del presupuesto que se hizo para caminos rurales.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez felicitó a la Junta Directiva por el trabajo y los resultados que lograron en la lucha por el Presupuesto para los pueblos indígenas.

Se refirió a los datos aportados por el Inegi y el Coneval, en cuanto a los temas de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la educación, la salud, la justicia y la discriminación en relación con la situación que enfrentan las comunidades indígenas. Por último, expresó su voto a favor del dictamen.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez proponente del punto de acuerdo señaló que a pasar de las diversas reformas a las leyes, el problema más grave es que no se ha podido hacer que la ley pase del papel a la práctica.

Se refirió al nuevo sistema penal acusatorio a nivel federal y de los distintos estados, señalando como ejemplo la figura del “juez auxiliar” que dura un año y que lo elige la asamblea comunitaria; señaló que los capacitan en el mes de agosto y salen en septiembre, por lo que expresa que es necesario intensificar la capacitación.

Por último agradeció el respaldo del presidente y las diputadas y diputados a su propuesta.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado señaló que su voto sería a favor de este punto de acuerdo tal como se planteó. Felicitó al diputado Cándido Coheto, por el espléndido trabajo para lograr más recursos, que van a ayudar a los compañeros y hermanos indígenas.

El diputado Victoriano Wences Real externó su voto a favor y señaló que no solamente se sensibilicen los servidores públicos, sino que sea obligatorio para los tres niveles de gobierno. Asimismo señaló que hay una obligación para que los presidentes municipales o los ayuntamientos puedan tener precisamente sus Direcciones de Asuntos Indígenas. Expresó su reconocimiento al esfuerzo, el trabajo, el liderazgo del presidente de esta Comisión y señaló que en los siguientes presupuestos se debe hacer el doble de esfuerzo para asignar más recursos a los pueblos indígenas.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López expresó su aval en todos sus términos al exhorto propuesto por el diputado Christian Sánchez, con las modificaciones propuestas. Asimismo, expresó su reconocimiento y felicitación a los integrantes de la comisión por haber dado esta importante batalla y lograr números positivos a favor de los pueblos originarios de México.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero se sumó a las felicitaciones al presidente, así como al diputado Christian Sánchez, y expresó su apoyo al punto de acuerdo. Abordó el tema del anuncio del presidente de la República, que iniciará una gran cruzada para abatir el rezago en los servicios básicos de los pueblos indígenas. Manifestó que le gustaría, que esta Comisión estuviera muy involucrada en ese esfuerzo que se haga por abatir el rezago histórico de los pueblos indígenas.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina exhortó a todos los integrantes para que se aboquen a ser grandes gestores, para llevar el presupuesto logrado a las regiones más necesitadas. Felicitó al presidente por ser un hombre que conoce mucho de los asuntos indígenas, porque él ha estado con ellos.

El presidente agradeció las palabras de los diputados que le antecedieron. Indicó que el presupuesto destinado a asuntos indígenas tiene una estructura horizontal, hay recursos para salud, para educación, para las diferentes secretarías que tienen que intervenir, que inciden en la atención y desarrollo de los pueblos indígenas, no sólo de la CDI.

Propuso que como parte del análisis que se está realizando y los agregados que le están haciendo al dictamen, se tenga una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes para proponerle dónde y cómo se tiene que aplicar y que en cada uno de los estados estén muy pendientes, para ver que las metas se cumplan. Señaló que no solamente es la SCT y propuso programar reuniones con todas las dependencias responsables del desarrollo de los pueblos indígenas.

Una vez terminadas las intervenciones procedió a someter a votación en lo general el Dictamen. Solicitó que aquellos diputados que estaban por la afirmativa lo manifestaran levantando la mano, realizándose así la votación. El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad.

Enseguida procedió a someter a votación el dictamen en lo particular. Respecto a las modificaciones propuestas por los diputados Joaquín Jesús Díaz Mena y Miguel Ángel Sulub Caamal, solicitó que los diputados que estuvieran por aprobarlas lo manifestaran levantando la mano. Las modificaciones planteadas por dichos diputados fueron aprobadas por unanimidad.

Acuerdo: Resultó aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular el dictamen a discusión.

A continuación se procedió a la discusión del siguiente dictamen. A solicitud del presidente, la secretaria dio lectura al resolutivo del segundo dictamen:

b) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas (en sentido negativo), a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero a garantizar el derecho a contar con traductores en lenguas indígenas en el proceso de consulta en Ayutla de los libres, Guerrero.

El presidente procedió a su desahogo, para lo cual solicitó que los diputados que desearan externar una opinión, así lo hicieran.

El diputado proponente del punto de acuerdo, Victoriano Wences Real, solicitó que quedara constancia de que fue un exhorto que presentaron la diputada Lluvia Flores y él, en el pleno de este Congreso, y que ahora hay una negativa en el dictamen, pero no porque no sea procedente, sino que ya no hay materia porque ya se llevó a cabo la consulta referida en el punto de acuerdo.

A continuación señaló que en cuanto se dictamine y se tenga una Ley de Consulta a nivel nacional, ya no habrá necesidad de estar haciendo exhortos a estas instituciones.

Al no haber más participaciones, el presidente sometió a votación la aprobación del dictamen, solicitando a los presentes lo manifestaran levantando la mano.

Acuerdo: Resultó aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas (en sentido negativo) a discusión.

5. Integración de las subcomisiones

Por instrucciones del presidente, la secretaria abordó el siguiente punto del Orden del día, relativo a la integración de las Subcomisiones de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Explicó que con base en lo que establece el programa anual de trabajo se crearán al menos las siguientes subcomisiones: Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa, Subcomisión de Presupuesto y Evaluación, y Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas.

El presidente informó a los presentes que muchos diputados han enviado sus solicitudes para inscribirse en alguna de esas Subcomisiones, que ya se tenían propuestas para la Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas y que está muy cargada la subcomisión de Presupuesto y Evaluación, pero alertó que aún sigue desierta la Comisión de Dictamen y Agenda Legislativa.

Por lo que se sometió a discusión el punto y se realizaron las siguientes propuestas:

El presidente propuso que las Subcomisiones se integren con 9 diputados cada una, para cubrir las tres Subcomisiones.

El diputado Victoriano Wences Real propuso que se analice el perfil de cada uno de los diputados, para hacer más eficiente y dar resultados positivos con la integración de estas subcomisiones.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez propuso que en cada Subcomisión se incorpore por lo menos un diputado de cada estado.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina propuso que el presidente definiera la integración de las Subcomisiones, que todos tenían la disposición para colaborar.

El diputado Hugo Alejo Domínguez coincidió con la diputada Eva Florinda Cruz Molina, y solicitó que hasta donde sea posible se atendieran las preferencias de los diputados.

El presidente retomó las propuestas vertidas y las unificó. Acto sometió a votación la propuesta solicitando levantasen la mano para manifestar su aprobación, resultando aprobada la propuesta por unanimidad. Finalizada la votación, el presidente agradeció el voto de confianza.

Acuerdo : La junta directiva analizará los perfiles e integrará las tres subcomisiones tomando en cuenta que todos los estados estén representados; en el caso de la subcomisión de dictamen y agenda legislativa, incluirá a los abogados, para que los dictámenes estén debidamente sustentados.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El presidente hizo del conocimiento de los integrantes que en el lapso transcurrido entre la última reunión de la comisión al día de hoy, se han recibido, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seis iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo, cuyas copias se encuentran en la carpeta que se entregó para desarrollar los trabajos de la presente reunión.

Invitó a que los diputados integrantes analicen los asuntos turnados, para que en la próxima reunión se puedan recoger sus puntos de vista.

7. Asuntos generales

El presidente abordó el punto de asuntos generales, invitando a los asistentes a tomar la palabra, para exponer algún asunto general para ser registrado. Solicitó a la secretaria tomar nota de las participaciones, las cuales se desahogaron en el orden siguiente:

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta felicitó a la comisión por esta reunión de trabajo, y mencionó que autoridades y ciudadanos de comunidades indígenas de los municipios de Cardonal y Nicolás Flores, del estado de Hidalgo, presenciaban la reunión, a los cuales agradecía su presencia.

El presidente exhortó a los integrantes de la comisión a analizar el presupuesto transversal para poder exigirle a las dependencias que apliquen esos recursos en beneficio de los pueblos indígenas y no dejarlas en libertad total.

Felicitó a los integrantes y señaló que no es un logro individual, sino colectivo. Agradeció la confianza que los integrantes de la comisión le dieron para negociar el presupuesto y señaló que recibieron una felicitación de toda la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque fueron muy enfáticos, no agresivos, pero sus planteamientos fueron bien sustentados y consistentes. Los invitó a seguir trabajando con esa unidad, pasión, y compromiso social.

El presidente señaló que, dentro de las actividades programadas, saldrán a cada una de las regiones, al encuentro de las necesidades de los pueblos indígenas y a convocar a los servidores públicos como es el secretario de la Sagarpa.

Se refirió a la necesidad de reactivar el campo, a generar riqueza, para combatir la pobreza concertando esas reuniones. Sugirió tener reuniones temáticas. Traer a la secretaria de Salud, al secretario de Educación Pública y los servidores públicos que sea necesario para desahogar los temas que interesan a los pueblos indígenas.

El presidente solicitó a los integrantes a que trajeran sus iniciativas, sus propuestas para dar a esta Comisión dinamismo, proyección para que sea una de las comisiones pioneras, que no se quede nada más en el desahogo de temas que le son canalizados, sino que se vaya más allá y se contribuya al desarrollo de los pueblos indígenas. Que sean sujetos de derecho público y que ejerzan plenamente sus derechos.

8. Clausura de la asamblea

El presidente, en vista que se agotaron los asuntos del orden del día, agradeció la asistencia y participación de las diputadas y diputados integrantes y declaró clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas a las 18:00 horas del martes 24 de noviembre de 2015.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá (rúbrica), Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la primera reunión extraordinaria, que se llevó a cabo el martes 27 de octubre de 2015

A las 17:30 horas del martes 27 de octubre de 2015, en el patio sur, ubicado entre el edificio A y el edificio B, se reunieron los diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de octubre del año en curso, para realizar la primera reunión extraordinaria, cuyos trabajos se realizaron conforme al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum

Al inicio de esta primera reunión extraordinaria de la comisión, el presidente, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes previamente registraron su asistencia en la mesa que para el efecto se instaló en la entrada al recinto, encontrándose presentes 27 diputados, en el orden siguiente: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Dora Elena Real Salinas, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillián Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, José Guadalupe Hernández Alcalá, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

Acto seguido, el presidente invitó a la diputada Karina Sánchez Ruiz a fungir como secretaria de la reunión y le pidió dar cuenta del quorum. La diputada señaló que se encontraban presentes 27 diputados y que había quorum reglamentario. El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, en su calidad de presidente de la comisión, hizo la declaratoria de existencia de quórum y dio por iniciada la reunión.

Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, el presidente hizo la presentación ante todos los asistentes del secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas, licenciado José Reyes Doria. Asimismo, dio cuenta que el diputado Jorge Álvarez López fue nombrado secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, movimiento aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 14 de octubre del 2015.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, la secretaria, por instrucciones del presidente, dio lectura al orden del día de la primera reunión extraordinaria; en seguida, el presidente puso a discusión el orden del día, luego consultó a los asistentes si era de aprobarse, sometiéndose a votación el orden del día. Habiéndose aprobado el orden del día por unanimidad

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de instalación, celebrada el 13 de octubre de 2015

Por instrucciones del presidente, la secretaria sometió a consideración de los presentes si era de dispensarse la lectura del Acta de Instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 13 de octubre de 2015, en virtud de haberse remitido con anterioridad para su análisis a cada uno de los integrantes de la comisión, resultando aprobada la dispensa de la lectura. A continuación se consultó si era de aprobarse el acta mencionada, por lo que se procedió a su votación, habiendo sido aprobada por unanimidad el acta de instalación.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2016

Siguiendo el orden del día, el presidente de la comisión informó que se hizo un análisis muy exhaustivo del presupuesto destinado a la atención de los pueblos indígenas, que tiene dos importantes apartados, uno, el que corresponde a la transversalidad y el otro, el que se destina directamente a la Dirección General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). También manifestó que se realizó un análisis de las reducciones que sufrió el presupuesto en este año y la necesidad de resarcir los recortes que afectaron la realización de muchas obras, así como, la necesidad de atender la vasta demanda de modernización y mantenimiento de caminos; de proyectos productivos y demás servicios, programas, y acciones que desarrolla la CDI en beneficio de los pueblos indígenas.

El presidente sometió a consideración de los diputados presentes la propuesta de opinión respecto al PPEF 2016 destinado a pueblos indígenas, por lo que lo puso a discusión de los asistentes, haciendo uso de la palabra respecto al tema los diputados siguientes:

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena expresó su beneplácito por la propuesta presentada, solicitó que el incremento propuesto se destine al Programa de Infraestructura Indígena, al impulso a la educación indígena y al fomento de universidades interculturales bilingües, en cada zona indígena del país.

La diputada Dora Elena Real Salinas manifestó que el programa de apoyo para la Mujer Emprendedora no tiene recursos asignados para el ejercicio 2016 y pidió la atención de este importante rubro.

La diputada Lillián Zepahua García solicitó que a partir de la Comisión de Asuntos Indígenas, se exijan apoyos para los productores de café.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, expresó respecto a las condiciones en que viven los indígenas Mayo en Etchojoa, Sonora, y propuso que a la vivienda indígena se le diera especial atención, como uno de los grandes temas que la Comisión asumiera y gestionara ante las dependencias federales correspondientes. .

La diputada Araceli Madrigal Sánchez, expresó su desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2016. Por ello expresó su acuerdo con la propuesta de opinión de la comisión, y felicitó a los diputados que la elaboraron por el trabajo realizado.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, expresó que debe establecerse un mínimo de presupuesto aceptable para la comisión. Propuso aumentar recursos al concepto 09 Comunicaciones y Transportes; solicitar a la Sagarpa la autorización de acciones para el desarrollo agropecuario de las comunidades, así como empleo temporal y mejores prácticas agropecuarias.

El diputado Timoteo Villa Ramírez pidió que la comisión vaya hacia logros más importantes, que no pierda de vista la transversalidad de los programas, que la CDI vigile que se cumplan los objetivos y metas.

El diputado Hugo Alejo Domínguez, expresó no permitir que se reduzca el presupuesto; que la propuesta que presentó la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas es muy atinado. También se refirió a la dificultad de definición del concepto Indígena y su repercusión en los datos estadísticos del Inegi. Hizo un reconocimiento al esfuerzo del equipo de trabajo de la Comisión en el análisis del presupuesto.

El diputado Álvaro Rafael Rubio manifestó que existe una diferencia de cantidades en el anexo 10, por ello coincidió con que el incremento al presupuesto a los pueblos indígenas, que se expresa en la opinión.

La diputada Edith Villa Trujillo expresó su acuerdo con la propuesta presentada, y propuso asegurar que en el área de infraestructura se consideren los caminos, así el incremento de a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez expresó que la comercialización de los productos que generan las comunidades indígenas exige contar con buenas vías de comunicación. Propuso que parte de la ampliación solicitada se aplique a salud. Planteó que la comisión tenga una charla que con la titular de CDI, para hacerle diversos planteamientos como el de darle mayor importancia a los espacios culturales.

La diputada Modesta Fuentes Alonso expresó su confianza en el presidente de esta comisión por su trayectoria y solicitó que se exija la ampliación de recursos para las mujeres indígenas.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal felicitó al equipo que elaboró de la opinión, la cual fue producto del concienzudo análisis del Anexo 10. Propuso establecer prioridades como el aumento del presupuesto para el Programa de Derechos Indígenas, como segunda prioridad al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, y como tercera prioridad el Programa de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez expresó su acuerdo con la opinión expuesta y se refirió al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, proponiendo un incremento de 400 millones de pesos; también propuso destinar otra parte a la ampliación del programa de salud. En cuanto a la educación indígena propuso platicar con la titular de la Dirección General de Educación Indígena, para conocer sus metas de 2016.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena pidió incluir en la opinión que la CDI concerte convenios con los gobiernos estatales y con las Secretarías que participan de manera transversal en la atención de los pueblos indígenas, acciones de un auténtico combate a la pobreza, también propuso que en la opinión se establezca crear una Secretaría de Cultura, que se recuperen los albergues escolares para niñas y niños indígenas.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal se refirió al tema de la salud. Propuso que el Programa Comunidades Saludables y el Programa Unidades Médicas Móviles conserven cuando menos el techo financiero que se manejó en 2015.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez sugirió de la ampliación al programa Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas, una parte se vaya a la elaboración de proyectos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz señaló que existen temas que corresponden directamente a otras comisiones, como salud y derechos indígenas. Consideró la educación como una de las prioridades que la comisión debe defender la ampliación.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina refirió que hay pueblos indígenas marginados que ni siquiera se mencionan en la Cruzada contra el Hambre; señaló que a los presidentes municipales les están reduciendo el presupuesto en un 30 por ciento, en Oaxaca.

A continuación la secretaria, manifestó que estaban agotadas las participaciones.

El presidente se refirió a las participaciones de los diputados.

Mencionó la esperanza de los pueblos de contar con mayores apoyos para el arreglo de sus carreteras, para las mujeres artesanas, para productores y productoras de café, de la necesidad de contar con recursos para vivienda adecuada a las comunidades indígenas, la necesidad de elevar la calidad de la educación, de mejorar los albergues, de incrementar las becas y la mejorar la educación bilingüe e intercultural.

Continuó el presidente afirmando que se requiere mayor atención a la salud y de la justicia, la precaria situación de los centros de salud en las comunidades; la necesidad de fomentar las actividades productivas para mejorar la precaria economía de los pueblos y comunidades indígenas, como parte de sus derechos y para superar necesidades que indignamente han padecido.

Señaló que hay consenso para defender el incremento propuesto en la opinión, porque todos están conscientes de las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.

En tal virtud, el diputado presidente sometió a consideración de los diputados integrantes la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación para el Ejercicio 2016, solicitándoles aprobarla en lo general y que le otorguen un voto de confianza a la Junta Directiva para posteriormente incorporar las propuestas y observaciones manifestadas en esta la Reunión, en función de lo cual propuso constituirse en sesión permanente.

El presidente consultó a los Diputados presentes si estaban de acuerdo en aprobar esta opinión en lo general, solicitando lo manifestaran levantando la mano.

La opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, resultó aprobada en lo general por unanimidad.

A continuación el presidente sometió a la consideración de los diputados integrantes la aprobación en lo particular de la opinión, manifestando que existían reservas, por lo que solicitó a la diputada Secretaria informar quiénes las habían presentado.

La diputada Secretaria informo de dos reservas, una por parte de la diputada Dora Elena Real Salinas y el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal.

La diputada Dora Elena Real Salinas, en la exposición de su reserva, solicitó a los diputados ser coherentes en lo que se estaba solicitando, ya que con relación al Fondo de Autofinanciamiento a la Mujer Rural, se observa que no se contempla ninguna cobertura presupuestal, así como el programa Comunidades Saludables quedó sin soporte presupuestal.

También cuestionó si los recursos de ambos programas se asignaron a Sedesol. Finalizó solicitando se analice muy bien lo que se presentaría ente el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal planteó en su reserva que el Programa de Educación Indígena sea en primera prioridad, el Programa de Derechos Indígenas la segunda y los programas en materia de proyectos productivos tercera prioridad. Propuso que adicionalmente esta comisión emita opinión a la Comisión de Presupuesto y que se haga extensivo a la Comisión de Salud, y que en el Ramo 12 se restablezca cuando menos el techo que manejó en el 2015 para el programa de Comunidades Saludables y para el programa Unidades Médicas Móviles.

Una vez desahogadas las dos reservas, el presidente sometió a la consideración de los presentes, las dos reservas y preguntó si eran de aprobarse.

En el orden en que se expusieron, se solicitó su aprobación levantando la mano.

Las dos reservas fueron aprobadas, por unanimidad.

El 4 de noviembre de 2015, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Indígenas se reanudaron los trabajos de la sesión permanente, con el objeto de conocer la versión de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, con la incorporación de las propuestas, observaciones y reservas de los diputados integrantes.

Los diputados presentes consideraron que la opinión reflejaba adecuadamente las reservas y las observaciones. De este modo, resultó aprobada en lo particular la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo septiembre 2015-agosto 2016

En este punto el presidente sometió a consideración de los integrantes la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo, manifestando que el documento había sido enviado oportunamente a cada miembro, por lo que pidió que si era de aprobarse lo manifestaran levantando la mano; por mayoría, se dispensó la lectura.

Enseguida, abrió la discusión sobre el Programa, para conocer las opiniones de los diputados, por lo que invitó a quienes desearan hacer uso de la palabra se registraran.

La diputada Secretaria expresó que para opinar sobre este tema se registró la diputada Araceli Madrigal Sánchez.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez, señaló que ya estaban turnadas seis iniciativas y otras tantas minutas y que hay un rezago legislativo. Además, señaló que no se menciona la realización de foros.

En relación a esta última observación, el diputado presidente señaló que en el numeral VI.5 del Programa Anual de Trabajo, se establece que la comisión realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, indicando a la diputada que su inquietud ya estaba considerada en el programa.

Una vez desahogada la intervención de quienes hicieron las reservas, el diputado presidente expresó a los diputados presentes si era de aprobarse el programa anual de trabajo. Quienes estuvieran de acuerdo lo manifestaran levantando la mano.

Por unanimidad, el programa anual de trabajo septiembre de 2015-agosto de 2016

6. Asuntos turnados por la mesa directiva

Este punto se desahogó con la entrega de las copias de los asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Asuntos Indígenas, recibidos hasta el 26 de octubre de 2015.

7. Asuntos generales

El diputado presidente expuso que si alguien tenía algún tema que platear, que se anotaran con la diputada Secretaria, para ello solicitó a ésta tomar nota de las participaciones, las cuales se desahogaron en el orden siguiente:

1. La diputada Dora Elena Real Salinas, transmitió la invitación que hace la Universidad Intercultural del Estado de México, en San Felipe del Progreso, para visitar la Institución.

2. El diputado Hugo Alejo Domínguez solicitó que la comisión pudiera hacer un exhorto a la autoridad correspondiente, para que se implemente en todo el país un programa especial para regularizar la tenencia de la tierra de los pueblos indígenas que tengan conflictos agrarios.

3. La diputada Araceli Madrigal Sánchez, informó que el Ejecutivo federal va a enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa relativa a la atención de entidades federativas con situaciones económicas especiales, que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Solicitó estar atentos para que en su momento se incluyan las zonas indígenas.

4. La diputada Lillian Zepahua García solicitó información sobre la realización de un evento en la ciudad de Puebla sobre derechos indígenas, preguntó y si hay alguna invitación a los diputados que integran la comisión.

Una vez expuestos los asuntos generales, el diputado presidente procedió a desahogar se refirió a los asuntos generales expuestos:

1. Con relación a la tenencia de la tierra, señaló que se deben conocer los lugares donde existen problemas agrarios para poder asesorar a las comunidades para solucionar los conflictos mediante la conciliación y procurar que los indígenas puedan contar con un proceso con base en derecho. .

2. Con relación a la visita a la Universidad Intercultural, el diputado presidente señaló que es interés de la comisión visitar la citada institución, ya que es muy importante estimular el trabajo de quienes están haciendo un gran esfuerzo, buscando nuevos modelos educativos en los que tengan acceso las dos vertientes culturales, la indígena y los contenidos educativos universales. Señaló que se programará la visita a la Universidad en próximas semanas.

3. Por lo que toca al evento de Puebla, el diputado presidente señaló que apenas hoy se recibió la invitación, y está abierta para todos quienes quieran asistir.

4. Respecto al presupuesto, el diputado presidente solicitó estar atentos a las negociaciones e interactuar con otras comisiones para asegurar el presupuesto destinado a los pueblos indígenas.

El diputado presidente señaló a continuación que la comisión se instalaba en sesión permanente, por lo que solicitó a los diputados integrantes expresar si estaban de acuerdo. Los diputados aprobaron la propuesta de declarar a la comisión en sesión permanente .

8. Clausura de la asamblea

Agotados los asuntos del orden día, el presidente agradeció la asistencia y la participación de los integrantes de la comisión, declarando un receso la sesión permanente.

La sesión permanente se reanudó el 24 de noviembre de 2015 a las 16:00 horas en la zona C del edifico G, en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.

El diputado Coheto Martínez hizo referencia a que el 27 de octubre la Comisión de Asuntos Indígenas se declaró en sesión permanente, con el objeto atender el proceso de revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2016 y para defender, pelear, un presupuesto justo y suficiente para los pueblos indígenas de México.

Se refirió a la opinión que al respecto aprobó la comisión y afirmó que se defendió adecuadamente el contenido de ese importante documento. Señaló que la Comisión de Asuntos Indígenas fue la que más recursos adicionales obtuvo, sobre todo en el rubro de caminos y que eso fue gracias al apoyo de los diputados integrantes.

Llamó a vigilar que esos recursos se apliquen adecuadamente, porque una parte se va a enviar a los distritos de los diputados integrantes. Expresó se ha solicitado a éstos que hagan llegar sus propuestas de uno o dos caminos, que muchos ya las entregaron, y que en este momento el equipo técnico de la comisión está integrando los expedientes.

Una vez expuesto lo anterior, el diputado presidente procedió clausurar la sesión permanente, solicitando a los presentes ponerse de pie para expresar la siguiente declaratoria:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16 horas con 35 minutos del martes 24 de noviembre de 2015, me es grato clausurar los trabajos de la sesión permanente de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas iniciada el pasado 27 de octubre, y hago votos porque los acuerdos que tuvimos sigan beneficiando a los pueblos indígenas de México”.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá (rúbrica), Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, referente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el miércoles 11 de noviembre de 2015

A las 15:45 horas del día miércoles 11 de noviembre de 2015, en el salón B, situado en el primer piso del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de noviembre del año en curso, enviada mediante el oficio CC/LXIII/053/2015.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes el presidente, 8 secretarios y 5 integrantes.

2. Declaratoria de quórum

La diputada secretaria Martha Hilda González Calderón informó que se contaba con la asistencia de 14 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó a la diputada secretaria Martha Hilda González Calderón, dar lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

4. Intervención de los integrantes

Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión ordinaria

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, y preguntó a las diputadas y los diputados si había observaciones o comentarios, sin existir alguno.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, la diputada secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del acta de la primera reunión ordinaria; dispensada la lectura la diputada secretaria sometió en votación económica la aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, quedando aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Continuando con el orden del día, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Posteriormente, por instrucciones del diputado presidente, la diputada secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, quedando aprobada la dispensa por unanimidad.

Acto seguido, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, señaló que como de su conocimiento era, con fundamento en el artículo 46, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 158 numeral 1, fracción III y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas de la comisión es elaborar y aprobar su programa anual de trabajo y remitirlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Asimismo, indicó que se integró la propuesta del diputado Luis Fernando Antero Valle respecto a la inclusión de un calendario específico para atender el tema de dictamen.

Acto seguido, por instrucciones del diputado presidente, la diputada secretaria Martha Hilda González Calderón preguntó si se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Dispensada por instrucciones del diputado presidente, la lectura la diputada secretaria sometió en votación económica la aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, quedando aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales

En uso de la voz, el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que el siguiente punto del orden del día era asuntos generales, por lo que pregunto si existía alguno.

En uso de la voz el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin indicó que la sesión anterior se votó la propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez respecto a la modificación del artículo 26 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, y que la misma fuera agregada a la opinión de esta comisión. Dicha votación resulto en empate por dos ocasiones.

En virtud de lo anterior, de conformidad con el artículo 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados en relación con el artículo 45 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someteremos a votación la propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

En ese mismo sentido el diputado Luis Fernando Antero Valle señaló que era correcto, ya que en la reunión anterior se sometió a consideración, atendiendo el protocolo como se hizo y lo aclaró el diputado del Partido Verde Ecologista, sobre el desahogo del punto en particular de la solicitud de la diputada Blanca, y que en esa consideración se tenía que desahogar el punto en consecuencia, independientemente del sentido del voto, se debía dar curso y agotar el proceso legislativo.

Por su parte el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor manifestó: “...para comentar que estamos de acuerdo con el procedimiento que se tiene que hacer, pero con postura. Nosotros creemos que es un tema de forma y no de fondo, no sabemos cuál es la relevancia que va a tener el tema de presupuesto, la opinión ya se dio, ya tuvimos ese avance.

”Nosotros creemos que es un tema, como nos comentaba la diputada, se ha manejado en todas las comisiones, en todas se ha aprobado por unanimidad, yo creo que es algo irrelevante para nosotros. Nosotros, por más que los demás lo hayan aprobado, nosotros como comisión tenemos que tener nuestra propia opinión... en esas condiciones, sólo quisiera dejar eso claro antes de la votación. Gracias, presidente. Es cuanto.”

Por su parte, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez indicó que presentaron ese punto porque es para beneficio de los representados. Indicó que el tema se tenía que desahogar aunque fuera por oficio.

En uso de la voz la diputada Martha Hilda González Calderón planteó retomar la propuesta de la señora diputada, que se hiciera el oficio y quienes estén de acuerdo, que lo firmaran.

El diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que de conformidad con lo establecido en el numeral 7, del artículo 45 de la Ley Orgánica tenía que someterlo a votación, por lo que dio lectura al mismo.

“Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros, en caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución, deberá repetirse la votación en la misma sesión, como lo hicimos en su momento, y si resultara empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a la regla de debate que rigen a la asamblea.”

En uso de la palabra, la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán señaló que desde el principio que inició trabajos la comisión, el proceso legislativo no ha sido ortodoxo ni adecuado por lo que darían seguimiento a lo que se plantea, y por respeto a la compañera diputada, a que se vote. Asimismo solicitó al cuerpo técnico también de la comisión, que se asesore adecuadamente para que sea limpio el proceso legislativo desde la comisión.

Por su parte, el diputado Andrés Aguirre Romero manifestó que se sumaba a los comentarios, y que el procedimiento que se estaba llevando a cabo desde inicio no era para un dictamen de la comisión, y que debía quedar en claro que era una propuesta que realizaba la diputada proponente, en el sentido de adecuar la opinión hacia la Comisión de Presupuesto.

Por ello solicitó que en el momento que se emitiera la votación quedará registrado los que esteban a favor, los que estaban en contra, y también que quedara registrado que es únicamente sobre la propuesta y que si en su momento se aprobaba, solo es en la intención de quienes hayan votado así.

En uso de la voz el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin indicó que para efectos del acta de la reunión el tema en votación era la propuesta por parte de la diputada Blanca Margarita, que tiene que ver con la adición de una fracción II del artículo 26 del decreto y recorrer el actual III, que hasta el 2015 se venía contemplando, dicha modificación corresponde a la facultad que tiene la Cámara de Diputados a través de las comisiones de opinar sobre las reglas de operación que tengan que ver con el tema de la comisión.

Por instrucciones del diputado presidente, la diputada Martha Hilda González Calderón sometió a votación económica la aprobación de la propuesta de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez; quedando aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

Como segundo punto en asuntos generales el diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, informó de los asuntos que han sido turnados a la Comisión de Competitividad.

6. Clausura de la reunión

El diputado presidente, Héctor Peralta Grappin, indicó que a las 16:40 horas del día 11 de noviembre de 2015 se dio por clausura la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; agradeció la asistencia de todas y todos los presentes y dio por concluida la reunión.

Diputados asistentes

Presidente: Héctor Peralta Grappin; secretarios: Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Germán Ernesto Ralis Cumplido; Integrantes: Andrés Aguirre Romero, María Chávez García, Alfredo Miguel Herrera Deras, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Asuntos aprobados

1. Acta relativa a la primera reunión de la comisión.

2. Programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

3. Propuesta por parte de la diputada Blanca Margarita, respecto a la adición de una fracción II del artículo 26 y recorrer la actual II del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sentido de la votación de las diputadas y de los diputados:

A favor: Héctor Peralta Grappin, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, María Chávez García y Alfredo Miguel Herrera Deras.

En contra: Martha Hilda González Calderón, Alejandro Juraidini Villaseñor, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Andrés Aguirre Romero.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diez días del mes de diciembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), Eduardo Zenteno Núñez (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), y Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, referente a la reunión de instalación, efectuada el martes 13 de octubre de 2015

A las 9:00 horas del 13 de octubre de 2015, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en México, Distrito Federal, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del 2015, para el desahogo del siguiente orden del día:

Presidencia: Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretaria: Diputada Maricela Serrano Hernández

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados:

Raúl Domínguez Rex, presidente; Maricela Serrano Hernández, Edgardo Melhem Salinas, Edgar Romo García, Juan Corral Mier, Federico Döring Casar, Juan Romero Tenorio, secretarios; Gabriel Casillas Zanatta, Juan Antonio Meléndez Ortega, Francisco José Gutiérrez de Velazco Urtaza, Beatriz Vélez Núñez, Emma Margarita Alemán Olvera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, José Lorenzo Rivera Sosa, María Soledad Sandoval Martínez, Víctor Manuel Silva Tejeda, Jonadab Martínez García, Blandina Ramos Ramírez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Raúl Domínguez Rex, dio por iniciada la reunión.

Cabe destacar que asistieron como invitados especiales las diputadas y los diputados:

Ángel II Alanís Pedraza, Ana Leticia Carrera Hernández, María Angélica Mondragón Orosco, Francisco Lauro Rojas San Román, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Sandra Méndez Hernández, Carlos Iriarte Mercado, Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la Comisión se presentó mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, el diputado Raúl Domínguez Rex, puso a consideración de los integrantes presentes el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Declaratoria de instalación

A continuación el diputado Raúl Domínguez Rex procedió a declarar instalada la comisión y, en su carácter de presidente de ésta, manifestó:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:20 horas del día 13 del mes de octubre del 2015, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara en su sesión de fecha 29 de septiembre, cuyo anexo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre del 2015, se declara formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervención a cargo de los diputados de la Comisión.

A continuación, procedieron a hacer uso de la palabra los siguientes diputados:

Ana Leticia Carrera Hernández, Juan Romero Tenorio, Juan Corral Mier, Edgar Romo García, Víctor Manuel Silva Tejeda, Edgardo Melhem Salinas, Federico Döring Casar, Ricardo Barrientos Ríos.

6. Asuntos generales

Siguiendo con el orden del día, acto seguido el diputado presidente de la comisión hace la presentación del ciudadano Enrique González González como secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

7. Clausura y cita

Agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, el diputado Raúl Domínguez Rex, presidente de la comisión, da por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 9:50 horas del día 13 de octubre de 2015; asimismo informa que la fecha y hora de la próxima reunión será notificada en tiempo y forma a todos y cada uno de los integrantes de esta comisión.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Raúl Domínguez Rex (rúbrica), presidente; Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Edgar Romo García (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica), secretarios; Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez, José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica).

De la Comisión de Energía, relativa a la primera reunión plenaria, efectuada el miércoles 28 de octubre de 2015

Presidencia diputada Georgina Trujillo Zentella
Secretaría diputado Yerico Abramo Masso

A las 10:00 horas con 10 minutos del miércoles 28 de octubre de 2015, se reúnen los integrantes de la Comisión de-Energía en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F en el Palacio de San Lázaro para llevar a cabo la primera reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia; 2. Declaratoria de quórum; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 4. Aprobación del acta de la reunión de instalación; 5. Asuntos turnados a la comisión; 6. Programa de trabajo; 7. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del 15 de octubre de 2015; 8. Asuntos generales; 9. Cita para la próxima reunión y 10. Clausura.

Al inicio de la reunión la diputada presidente da la bienvenida a los asistentes y en desahogo de los puntos 1 y 2 del orden del día, solicita al diputado secretario Yerico Abramo Masso verificar y declarar el quórum si es que estuviera conformado. Se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Alfredo Anaya Orozco, Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruíz García, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Leonardo Amador Rodríguez, José Antonio Arévalo González, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega, Guadalupe Hernández Correa, Érick Alejandro Lagos Hernández, Juan Manuel Cavazos Balderas, Susana Corella Platt, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Manuel Alexander Zetina Aguiluz.

Una vez verificado el quórum, la diputada Georgina Trujillo Zentella solicitó al secretario Yerico Abramo Masso continuase conduciendo la reunión.

En atención del punto 3 del orden del día, en votación económica se puso a consideración si se aprobaba el orden del día de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Energía y se dispensa la lectura del mismo, mayoría por la afirmativa.

En desahogo del punto 4, la diputada Georgina Trujillo Zentella, consulta a la asamblea si se aprobaba el acta de la sesión de instalación, fue aprobada por unanimidad.

En lo relativo con el punto 5 del orden del día, la diputada Georgina Trujillo Zentella, dio cuenta de los asuntos que habían sido turnados por la Mesa Directiva para el conocimiento de los integrantes de la comisión.

Asimismo el punto 6 referente al programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, la presidenta solicitó al secretario efectuar la lectura correspondiente, para su discusión y posible aprobación.

Yerico Abramo Masso dio lectura al programa de trabajo del primer año de ejercicio legislativo de la LXIII legislatura.

Sobre este punto, la presidenta Georgina Trujillo Zentella manifestó que los secretarios que habían acudido a la reunión de Junta Directiva ofrecieron algunos comentarios al respecto y dieron su aval, por lo que el Programa de Trabajo queda a sus consideraciones, sus valoraciones y aprobación.

La diputada Georgina Trujillo Zentella manifestó si alguien deseaba hacer uso de la palabra. No habiendo quien hiciera uso de la voz, le pidió al diputado Yerico Abramo Masso, consultase si era de aprobarse el programa de trabajo expuesto.

El diputado Yerico Abramo Masso solicitó a los integrantes de la comisión que si estaban de acuerdo con el programa referido lo manifestasen, resumió a la presidencia que la mayoría estaba a favor.

La diputada Georgina Trujillo Zentella hizo una corrección y expresó que la votación anterior fue por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día era el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de fecha 15 de octubre de 2015, en donde se pidió a la comisión emitir una opinión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, el próximo año, sobre el Ramo 18 del “Sector Energía”.

Por lo que antes de someter a la consideración de los presentes, comentó que de acuerdo a la normatividad los requisitos que estableció la Comisión de Presupuesto, determinan que la fecha límite para entregar la opinión de la comisión sobre los proyectos de inversión en materia de energética, tendrían que hacerse a más tardar el 30 de octubre.

Se habían recibido después que se envió esta carpeta o se remitió la convocatoria para la sesión de hoy, varios proyectos de inversión, se seguirían recibiendo hasta el día siguiente a las 13 horas.

De tal suerte, que independientemente de cualquier observación posterior, solicitó “autorización para que permitan que la cifra por el monto de los proyectos quede asentada hasta el día del cierre, cuando ya se hayan recibido y sumado la suma de inversión de cada proyecto”.

Evidentemente, si alguno de los proyectos no cumpliesen con los requisitos que marca la normatividad, “no se sumaría a la totalidad que se envíen a la Comisión de Presupuesto para su revisión, y en su caso incorporación al PEF de 2016”.

El diputado Yerico Abramo Masso consultó a la asamblea si estaban de acuerdo en que se le diese lectura al acuerdo de la Comisión de Presupuesto. La mayoría optó por que se omitiese dicha lectura.

La diputada Norma Rocío Nahle García intervino para señalar que se había revisado minuciosamente los proyectos de inversión tanto en Pemex como en la CFE, y se habían encontrado inconsistencias importantes en los proyectos de inversión tanto en petroquímica como refinación. En petroquímica hace tres años se firmó una alianza con una empresa privada Mexiquem, donde Pemex perdió la mayoría accionaria argumentando que no tenía dinero. Y que esta compañía privada le iba a meter dinero a Pajaritos.

Sigue apareciendo en el Presupuesto una cantidad considerable para proyectos de inversión de Pajaritos que vienen a sumar mucho más de lo que metió Mexichem.

La Petroquímica Morelos se dice que hay una inversión grande, pero no se le ha puesto tornillo a la ampliación de la planta de etileno en el complejo Petroquímico Morelos y están reportando que ya se gastaron más de 8 mil millones de pesos.

Manifestó la diputada Georgina Trujillo Zentella, que si la diputada Nahle era la única que tenía observaciones de esa naturaleza, pudiera remitirlas por escrito y si la comisión lo autorizaba, se podían incorporar al punto de vista al acuerdo de la comisión.

El diputado César Augusto Rendón García solicitó la palabra para hacer una observación al documento. A raíz de la reforma energética que la pasada legislatura aprobó, pusimos a Petróleos Mexicanos en particular, a competir en un ámbito internacional.

Es importante que la opinión de esta comisión no acepte una reducción al presupuesto, porque no podemos mandar a Petróleos Mexicanos a competir con las empresas trasnacionales con las manos atadas. No permitir la reducción de presupuesto lo mínimo es que salga igual que el año pasado.

La presidenta, Georgina Trujillo Zentella, refirió que dentro de los requerimientos que marca la Comisión de Presupuesto para solicitar una inversión en algún rubro, se tiene que decir de dónde vamos a sacar los recursos para esa inversión. O sea, si nosotros le pedimos a la Comisión de Presupuesto que incremente en tantos miles de millones de pesos el presupuesto de Pemex, le tenemos que decir que renglón se va a reducir.

Coincide en hacer el exhorto a la Comisión de Presupuesto, de que Petróleos Mexicanos mantenga cuando menos los niveles de inversión registrados en 2015.

La diputada Roció Nahle mencionó que en estos días la comisión puede preguntar a Petróleos Mexicanos en qué áreas del gasto en servicios personales deben reducirse, para destinar este gasto a la explotación de nuestras zonas petroleras.

La Diputada Georgina Trujillo, aludió que no tiene ninguna objeción en hacerle una recomendación a Petróleos Mexicanos en ese sentido, sin embargo eso corre por cuerdas separadas, con relación al acuerdo, esto es algo que debemos entregar a la Comisión de Presupuesto. Lo otro sería más bien un exhorto que pudiéramos formular como un punto de acuerdo de la comisión al pleno para su aprobación, para que Petróleos Mexicanos adelgace la planta burocrática con la que cuenta.

A esto la diputada Nalhe respondió, que era importante dar un extra de tiempo, en la revisión de Pemex. En el Presupuesto de 2016, hay que ayudar a la empresa. Se está planteando que para prestación de servicios cooperativos, así le llaman, es burocracia, la cantidad de 2 mil 166 millones de pesos; en evaluación estratégica de la red y servicios de telecomunicaciones de Pemex corporativo, se pretende erogar la suma de mil 270 millones de pesos; en procesos de negocios y tecnología de información, mil 700 millones de pesos, y así.

La diputada Trujillo revira y dice que no debemos de preocupamos innecesariamente, el debate del Presupuesto todavía se va a dar, lo que se estaba haciendo era una mera opinión que no era vinculante, entonces, anunció que tendrían el tiempo suficiente de aquí al 15 de noviembre, para desmenuzar perfectamente bien la propuesta de presupuesto.

Sin perder de vista que el hecho de que mandemos esta opinión, sin ese tipo de consideraciones, no significa un obstáculo para que en el pleno podamos dar el debate que consideremos necesario y oportuno.

Por lo tanto, señaló que si no hubiera algún otro comentario en relación con la opinión de la comisión para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se procedería a modificar su texto estableciendo en el considerando cuarto que la Comisión de Energía, hacía un exhorto a la Comisión de Presupuesto, para que cuando menos mantenga el presupuesto de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, en los mismos términos que en 2015. Y se modificaría con base en los proyectos que recibamos de aquí a las 2 de la tarde del día jueves 29, el monto de recursos de los proyectos que cumplan con los lineamientos de viabilidad que la propia Comisión de Presupuesto estableció, para turnarlos a la misma y sugerir que si hubiera excedentes tomarán en cuenta esos proyectos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

La diputada Georgina Trujillo Zentella añadió que les ofrecía y pedía al secretario técnico que ayudase a hacer una relación de los proyectos que se reciban para que con sus montos de inversión en las localidades en donde se pretenden llevar a cabo, para que ustedes tengan conocimiento de cómo surge la suma que finalmente vayamos a reflejar en el acuerdo el día 30 que lo turnemos.

El secretario Yerico Abramo Masso consultó a la comisión si se aprobaba lo comentado por la presidenta en los términos que acaba de mencionar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, los que estén en contra, Las abstenciones. Mayoría por la afirmativa, comentó a la presidenta.

La diputada Georgina Trujillo Zentella dijo que el siguiente punto del orden del día era asuntos generales, quienes quieran hacer uso de la palabra favor de manifestarlo.

Si no hubiera alguien que desee hacer uso de la palabra estaríamos dando por concluidos y agotados la agenda de esta reunión. Siendo las 5 minutos antes de las 11 de la mañana, agradeciéndoles a todos su asistencia y convocándoles para que pudiéramos reunimos a la siguiente sesión ordinaria de esta comisión.

Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella
Presidenta

De la Comisión de Energía, relativa a la segunda reunión ordinaria, realizada el miércoles 25 de noviembre de 2015

Presidencia: Diputada Georgina Trujillo Zentella

Secretaría: Diputado Alfredo Anaya Orozco

A las 14:00 horas del miércoles 25 de noviembre de 2015, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía en el salón E, situado en el edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día:

A. Registro de asistencia y declaración de quórum.

B. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, realizada el miércoles 28 de octubre de 2015.

2. Lectura y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen.

C. Asuntos generales.

D. Clausura.

La diputada presidenta dio la bienvenida a los presentes y, en desahogo del punto A. del Orden del Día, solicitó al diputado secretario Alfredo Anaya Orozco verificar y declarar el quórum si es que estuviera conformado.

Se cuenta con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energía: Yerico Abramo Masso, Ricardo Taja Ramírez, César Augusto Rendón García, Juan Carlos Ruiz García, Elio Bocanegra Ruíz, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Leonardo Amador Rodríguez, Carlos Bello Otero, Juan Alberto Blanco Zaldívar; Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández, Susana Corella Platt, Sharon María de Teresa Cuenca Ayala, Guadalupe Hernández Correa, David Jiménez Rumbo, Erick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión: Fernando Navarrete Pérez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Norma Roció Nahle García, José Antonio Arévalo González, Manuel Alexander Zetina Aguiluz.

Una vez verificado el quórum, la diputada Georgina Trujillo Zentella solicita al secretario diputado Alfredo Anaya Orozco continúe presidiendo la reunión.

En atención del punto B del orden del día, en votación económica se solicita a la secretaría poner a consideración si se aprueba el orden del día de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Energía.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco solicita, por instrucciones de la diputada Georgina Trujillo Zentella, si es de aprobarse el orden del día, los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo; mayoría por la afirmativa, presidenta.

En desahogo del punto 1, la diputada Georgina Trujillo Zentella solicita a la secretaría poner a consideración si se dispensa y se aprueba el acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.

La secretaría, a cargo del diputado Alfredo Anaya Orozco, por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica si se omite la lectura del acta, y si es de aprobarse el acta anterior.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo; mayoría por la afirmativa presidenta.

En lo relativo al punto 2 del orden del día, la diputada Georgina Trujillo Zentella señaló que es referente a la discusión y votación de proyectos de dictamen a iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

A este respecto la presidencia informó que en la reunión de junta directiva que se llevó el día 24 de noviembre, en donde los diputados que la integran pudieron revisar dichos dictámenes y estuvieron aprobados en sus términos.

Si hubiera algún diputado interesado en hacer algún comentario a alguno de los dictámenes, reservaríamos éste para su discusión posterior y votaríamos los demás en conjunto.

Solicito a la secretaría que consulte si es de aprobarse la propuesta que se acaba de hacer.

Diputado Alfredo Anaya Orozco, secretario: Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra para emitir sus opiniones sobre los dictámenes sometidos a consideración.

El diputado César Augusto Rendón García: el en punto cinco, y preferiría que por aparte lo dejáramos para hacer mi participación. Gracias, diputada.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: El punto número uno. Entonces, reservaríamos el punto número uno y el punto cinco para escuchar las intervenciones de los diputados que lo reservaron y votaríamos en conjunto los proyectos de dictamen a los asuntos enlistados en el punto número dos, punto número tres, punto número cuatro y punto número seis.

Entonces solicito a la secretaría, habiendo sido aprobada la moción, que sometan a votación los dictámenes en sus términos de los puntos número dos, tres, cuatro y seis.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica la aprobación o, en su caso, la negativa sobre los puntos dos, tres, cuatro y seis.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias. Está ahora en discusión el punto número uno, que es el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Quien desee hacer el uso de la palabra, pueden hacerlo.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: El diputado Rendón.

El diputado César Augusto Rendón García: La reserva nada más va en un sentido más que reservado vamos a hacerlo como una nota aclaratoria. La propuesta que hace en la iniciativa el diputado López, de Aguascalientes, es un tema que consideramos en Acción Nacional de vital importancia, que es la liberación de los precios de los combustibles y ponerlos a precio de mercado.

Es una bandera que en Acción Nacional, creemos que haría más competitiva a la industria mexicana, al sector transporte y a los mexicanos en general al tener precios de combustibles más baratos y a la par con los estándares internacionales.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Creo que todos podemos coincidir con la intención que ustedes tienen, de que la mayor competencia genere justamente mejores condiciones para el consumidor final. Efectivamente, ya hay una serie de reglamentaciones que en ese sentido se están dando.

El próximo año, como ustedes saben, ya va a poder haber una diferencia de precios entre un expendedor y otro, a pesar de que Petróleos Mexicanos será todavía el único importador.

Sin embargo, a partir de 2017 está previsto ya en la ley que puedan todos los actores importar libremente, y evidentemente poner a la oferta del mercado mexicano distintos combustibles, distintas calidades y a distintos precios. Muchas gracias, diputado.

¿Algún otro orados del punto número uno? Sobre el punto número uno.

El diputado...: Solo quisiera sumarme a lo que manifiesta el diputado César. Sabemos que el Ejecutivo ya dijo cuándo se dan a conocer, a través de la Secretaría de Hacienda las bandas de fluctuación mínima y máxima.

En algunas ocasiones al doctor Videgaray, secretario de Hacienda, ya se le ha preguntado que si adelantamos el calendario de la Ley de Hidrocarburos, cuándo da a conocer las bandas. Razón por la cual también un servidor presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público a que proporcione a esta soberanía la información detallada sobre las bandas de flotación para los precios de combustibles automotrices que serán vigentes durante el periodo 2016.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Nada más que ese punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, no está turnado a la Comisión de Energía, así que no podríamos nosotros presionar en ese sentido. Pero, efectivamente, supongo yo que la Comisión de Hacienda va a dictaminarlo próximamente.

El diputado César Rendón: Desde luego que sí, así es, como usted dice. Yo lo que estoy externando es que emitamos una opinión a las comisiones que usted ya mencionó. Somos la Comisión de Energía, y muchos sectores preguntan: “oye, y qué pasa.

Nada más lo que hemos leído en las noticias, que hasta el primero de enero”. Pero si ya hay avances, y estamos en el buen sentido de que esto sea para bien, pues pidamos que nos den información.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. ¿Alguna otra intervención sobre el punto número uno? Adelante.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz: Gracias, diputada presidenta. Igual, en el mismo sentido que el diputado César Rendón, igual también del Partido Acción Nacional. Estamos preocupados porque aquí aprobamos una propuesta, que fue la que mandamos como parte de la Ley de Ingresos.

En el Senado nos la cambiaron y desdibujaron la propuesta que nosotros habíamos hecho. La banda de flotación, por lo que entendemos, es del 5 por ciento nada más. Entonces eso nos dice que cuando mucho vamos a tener un 5 por ciento de reducción. Al alza no va a ser, porque la tendencia de los precios los próximos años va a ser a la baja.

Entonces creo que eso nos amarra mucho en hacer llegar a los ciudadanos, a los consumidores, a los industriales, un precio de mercado.

Yo creo que el diputado tiene razón, yo creo que este diálogo, si lo hacemos por Cámara... o si proponer una comisión unida para desahogar este punto, que se me hace de vital importancia para el desarrollo del país. Porque la competitividad de México dentro de la OCDE... Somos el único país que sigue teniendo el precio de los hidrocarburos por decreto. Y eso nos ha restado competitividad, y nos deja fuera estratégicamente de nuestros socios comerciales para poder acceder a más y mejores inversiones.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Diputado Elio Bocanegra.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: ...Es la que fue designada para ver lo del precio. Sería importante una comisión o algo, para que nos determinen ya el precio como Cámara, para saberlo. Si no, vamos a llegar al 31 de diciembre y nos lo van a dar a conocer el 31 en la noche.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: El precio va a variar, diputado, dependiendo de las gasolineras... A partir del próximo año...

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: Sí. Pero el rango que van a tener ellos para moverse... Porque es la Comisión Federal de Competencia...

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: ... A ver... Si nos ordenamos para poder dar el uso de la voz con orden. A ver, diputada Rocío...

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: Perdón, presidenta, por interrumpirla. Yo formé parte del equipo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para determinar el precio de la gasolina en cuanto el movimiento del IEPS. Y, como comentaba César, es importante definir este tema. Pero no compete a la Comisión de Energía el determinar y solicitar el diagnóstico de la banda.

La banda de flotación se va a determinar dentro... va incluida dentro de la determinación del precio de la gasolina. Es un margen en donde se va a ir ajustando este precio de los combustibles, determinado por el mismo gobierno, por la Secretaría de Hacienda. Es una atribución que le corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Aunque esté dentro de otra comisión nosotros, como Comisión de Energía, sí pudiéramos solicitar esa información para estar bien informados y poder hacérselos ver a los ciudadanos que representamos. Pero no le compete a la Comisión de Energía el poder determinar eso.

Sí, la gasolina va a bajar a partir de enero de 2016. Cuánto va a bajar cuando determinen sobre qué niveles va a ir fluctuando este precio dentro de la banda de flotación. Es una integración en la que corresponde el precio del productor, un IEPS para logística, un IEPS estatal. Y va integrándose así de alguna manera con precios fijos, con montos fijos.

Pero una vez que se determine esta banda, eso es lo que hace fluctuar el precio. En el 2017 ya se libera este precio, de acuerdo con lo que marca la ley. Pero sí se puede solicitar esa información, y usted tenerla a través de la Comisión de Energía.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias a la diputada Matesanz por su explicación. Adelante, diputado secretario.

El diputado secretario Alfredo Anaya Orozco: Diputada, con mucha atención la escuché. Y creo que esa definición y explicación que da es la que traemos nosotros. Yo sólo propuse que en esta comisión pidiéramos la opinión, si pudiéramos conocer lo más antes posible la banda mínima y máxima.

Lo que hoy externó lo ha dicho el secretario de Hacienda, que ya tiene los estudios. Nosotros, claro que conocemos el tema. Lo que estamos pidiendo, solicitando es en conocimiento a la función de la Comisión de Energía. Claro que no lo tenemos nosotros. Nunca lo dije que lo tuviéramos.

Estamos proponiendo que pudiéramos desahogar las inquietudes de la sociedad mexicana que, como diputados integrantes de la Comisión de Energía, nos piden información. Y es de hombres reconocer... y personas civilizadas... que no tenemos toda la información. Para no ser temerario y dar opiniones que luego nos van a evidenciar que no sabemos.

Mi propuesta, nuevamente, va en el sentido de que pidamos una opinión de manera más educada, más sensibilizada, más política, pera tener una mayor y mejor información, diputada presidenta.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Saldaña. Si me lo permite, dado que ese asunto la Mesa lo turnó, el que usted presentó, a la Comisión de Hacienda, yo con mucho gusto entro en contacto con los integrantes de la comisión, con su presidenta, para poder pedirle y exhortarlo a que dictamine ese punto de acuerdo en sentido positivo lo antes posible, y podamos atender de esa manera su petición. Gracias, diputado.

Si ya no hubiera otro orador sobre el punto número uno, yo le solicito al señor secretario Anaya, diputado Anaya, que nos haga favor de someterlo a votación.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14o. Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, y con los comentarios aquí expresados.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Aprobado el dictamen.

Ahora pasamos a la discusión del punto número cinco, relacionado con el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la CFE, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público, para que ratifiquen y hagan lo pertinente para evaluar de manera correcta y constante las condiciones climatológicas de la región norte de Veracruz. Quienes...

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Diputado Saldaña, adelante.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, diputada. Sí, mi participación se debe desde luego, al razonamiento positivo; reconocer el trabajo de la diputada Sofía del Sagrario de León, que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al titular de la Comisión de Reguladora de Energía, y a los secretarios de Energía, esto en el sentido de que quiero manifestar mi apoyo al dictamen para establecer tarifas accesibles en zonas rurales y zonas urbanas con desventajas.

En el caso de Veracruz, desde luego que estoy de acuerdo con el trabajo realizado de la diputada ya mencionada, que es necesario replantear las tarifas eléctricas de acuerdo al clima de la región. Se batalla y se sufre mucho la cuestión que padecemos de las temperaturas, porque la población hace uso de los ventiladores, climas y refrigeradores para contrarrestar el calor; no por despilfarro, y para evitar problemas de salud.

Espero que mi compañeros diputados respalden este dictamen, y le proporcionemos a los veracruzanos tarifas eléctricas justas, y desde luego que reconozco el trabajo de la diputada Sofía, y que estoy sumado, por mi estado de Veracruz, en la zona norte. Es cuanto, diputada.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, gracias, diputado Saldaña. ¿Algún otro comentario a relación a este proyecto de dictamen? Adelante, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: ...de que pudiera no nada más considerarse Veracruz, sino los estados que tuvieran esta característica, para hacerlo de manera general. Es un exhorto, finalmente. Ésa sería mi propuesta.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, diputado.

El diputado...: Sea posible, que resolvamos sin propuesta, sin proposición. Por eso me parecería que lo correcto técnicamente sería aprobar lo que hoy tenemos, y en todo caso yo estaba haciendo consultas para ver la posibilidad de que en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y estado de México, que es la famosa zona de Tejupilco, hoy muy famosa. Y poderlo presentar en puntos posteriores, creo que tendremos que resolver eso en la materia que tenemos. Es tanto, presidenta.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Efectivamente, no podemos dictaminar sin propuesta, y no podemos abarcar nosotros otro tipo de regiones que no están en la propuesta que estamos dictaminando.

Le voy a ceder el uso de la palabra al diputado Erick Lagos, y posteriormente, si me permiten hacer una reflexión en torno a este asunto en particular, de las tarifas eléctricas, y algunos comentarios que ayer, en la Junta Directiva se vertieron.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández: Gracias, presidenta. Simplemente, para pedirles a los integrantes de esta comisión, el hecho de analizar y de darlo en positivo esa zona de Veracruz, que es una zona donde se sufre muchísimo del calor es una zona en donde tal y como lo detalla la diputada Sofía de León, representa mucho para nosotros.

Pero también, generaría el antecedente de lo que se puede hacer en otras partes del país, y yo hablando en especial de Veracruz; tenemos otra zona, que es la zona de Coatzacoalcos, donde también las temperaturas son muy altas, pero todo se empieza de un origen, y la verdad es que esto representaría mucho para el estado de Veracruz.

Un estado muy grande, con 212 ayuntamientos, y que para esa parte tan importante de lo que es la zona norte sería un logro de estos diputados. Gracias, presidenta.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Al contrario, diputado Lagos, muchas gracias. Adelante, compañero.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Actualmente, todos sabemos que en el norte del estado vivimos bastantes problemas debidos a la desaceleración del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, que también tiene que ver con esta comisión, por eso yo quiero pedir el apoyo, ojalá y sea unánime, de todos los compañeros, porque creo que el norte de Veracruz está pasando momentos muy difíciles, y desde luego, yo creo que hay otros estados que tienen una problemática similar, así como otros lugares del mismo estado. Pero sí, ojalá y que todos brinden este apoyo. Gracias.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Rodríguez. A ver, el diputado Taja y, posteriormente, la diputada de Morena.

El diputado Ricardo Taja Ramírez: Con su permiso, buenas tardes. Reforzando el punto de acuerdo que hicieron para el tema de Veracruz, pero reforzando lo que dice el diputado de Hidalgo. En el caso de Guerrero, en el caso de todo el país han cambiado las temperaturas-verano y no ha habido una modificación; claro que le compete a la Secretaría de Hacienda, pero ya cambiaron todas las temperaturas-verano de todo el país, en donde no ha habido una modificación, donde el estudio lo hace la Conagua, donde tenemos que ver, verificar.

En el caso de Guerrero, de las ocho regiones, no es la misma tarifa de luz en las ocho regiones, entonces hay que hacer un estudio, que lo debe de tener la Conagua, e igualmente lo tiene que hacer de manera simultánea en todos los estados para reflexionar el tema y buscar que las tarifas eléctricas sean actualizadas a temperatura-verano, como tendría que ser, que se ha dejado de hacer; lleva muchos años en los que no ha habido un cambio de tarifas eléctricas.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Taja. La diputada Hernández.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Buenas tardes compañeros. Qué bueno que surge esta situación en torno a Veracruz, Gina, tú y yo somos de Tabasco, aquí creo que hay otros compañeros de Tabasco. También es importante, que a partir de esto también pueda haber un exhorto que ayude a Tabasco en tarifas justas.

Hay muchas unidades habitacionales allá, donde no habitan personas, y llegan recibos de luz, como si allá habitara alguien, entonces son zonas fantasmas. Hay muchas incongruencias en torno a éstas, que se puede tomar también como una corrupción, pero sí sería bueno que ya que se está exhortando a que esto se dé en Veracruz, se pueda expandir hasta Tabasco.

Aparte, si me permites, conforme a lo de Veracruz sería bueno que se gestione ante la Universidad Veracruzana, la posibilidad de que esta institución educativa de carácter público apoye con datos técnicos la medición climática. Ése sería un punto ahí.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. ¿Algún otro comentario? A ver, el diputado Macedonio.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta.

Obviamente estoy a favor de proteger el norte de Veracruz. He escuchado con agrado y tiene mi adhesión, el favor que se pide para otras regiones del país, pero no puedo aguantarme las ganas de hacer un comentario contrario sensu .

Si vamos a revisar tarifas, y a pedir consideraciones, ¿qué pasa con el subsidio a la luz, aquí en el DF? Es un subsidio escandaloso que privilegia a 20 millones de habitantes.

Paradójicamente, una región que es de las que tiene de habitantes, paradójicamente una región que es de las que tienen mejor clima del mundo, en esa ciudad, por algo viven aquí 20 millones de seres humanos. De tal manera que si vamos a considerar climas y adversidades para proponer tarifas eléctricas, vamos también pensando que es en este momento, exageradamente favorecido. Es todo.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. El diputado Blanco. Les recuerdo que está a votación el punto sobre Veracruz. Entonces, yo les rogaría que centráramos nuestras opiniones en torno al punto de acuerdo que está a discusión y votación.

Yo comparto con ustedes la preocupación en términos de las tarifas eléctricas en sus entidades federativas, pero ése tema no está a discusión en este momento.

Entonces, yo les suplicaría que quienes tengan un comentario sobre el punto de acuerdo de Veracruz, puedan hacer uso de la palabra, de lo contrario, les solicitaría lo hagan en asuntos generales.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Diputada presidenta, mira, va en ese sentido también. La propuesta de nosotros. Digo lo que estamos viendo aquí en este debate, yo estoy hablando por el caso del estado de Chihuahua, y les voy a decir una situación muy particular, en algunas zonas el cálculo climático se hace fuera de donde está la población.

Entonces, eso trae como consecuencia una medición equivocada, pero a donde voy, presidenta, es de que este debate no refleja más que la urgente necesidad que tiene México de poner precios de mercado justos, competitivos, de todos los hidrocarburos, incluida la luz, no nada más para Veracruz.

Con lo que entiendo, este punto habla de la humedad que tiene el estado de Veracruz en el caso del cálculo de la temperatura, pero por ejemplo, nosotros en el caso de Chihuahua, la no humedad también nos complica.

Pero aquí, yo creo, la conclusión pudiera ser de que urge que la Comisión de Energía, a lo mejor una comisión unida se proponga ya la urgente liberalización de los precios, y llevarlos a precios de mercado, y competitivos, porque una vez más eso es lo que nos está restando.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Blanco. ¿Alguien tiene algún otro comentario sobre el punto de acuerdo de Veracruz? De no haber más oradores solicito a la secretaría lo someta a votación.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CFE, de la Conagua, de la Secretaría de Economía y de Hacienda, para que ratifiquen y hagan lo pertinente para evaluar de manera correcta y constante las condiciones climatológicas de la región norte de Veracruz.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Señoría, mayoría por la afirmativa.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias. Habiendo ya sido votados la totalidad de los dictámenes, éstos se remiten, los seis se remiten a la Mesa Directiva.

Asimismo el siguiente punto del orden del día punto C, referente a los asuntos generales, como ya daba lectura el señor secretario, diputado Anaya, hace unos momentos, a una región que tendremos a solicitud expresa de la Secretaría de Relaciones Exteriores evidentemente por interés de un grupo de parlamentarios indonesios, de una reunión de trabajo.

Ellos están interesados en conocer cuál ha sido la experiencia mexicana en la reforma energética recientemente aprobada, y vamos a tener una reunión de trabajo para desahogar sus inquietudes el próximo miércoles 2 de diciembre a las 10 de la mañana, en los salones C y D de aquí, de Los Cristales.

Yo les convoco para que podamos estar puntualmente a esta reunión, y para el efecto de poder atender dicha reunión de manera mucho más adecuada, tenemos aquí ya algunas de las preguntas que ellos están interesados en poder compartir con nosotros para que pudiéramos darle salida.

Son ocho preguntas concretamente, independientemente de algunos otros temas que sobre la marcha pudieran irse generando en el marco del diálogo que se va a dar con los parlamentarios, son ocho preguntas que ellos envían, y yo sugeriría a esta comisión que pudiéramos distribuirlas, de tal suerte que hubiera, empezando por orden decreciente de la integración de la representación de los partidos en esta comisión, para que cada partido pueda, inicialmente, a través de algunos de los legisladores representados en esta comisión, ir dando respuesta a algunas de las ocho preguntas.

Esto no quiere decir que vaya a haber un formato cerrado en la reunión con los representantes de Indonesia, simplemente para dar un orden y que iniciemos la reunión dando respuesta a algunos de los planteamientos que ya de manera inicial nos están haciendo, con la representación plural de los partidos políticos y los diputados integrantes de la comisión.

Entonces, como yo les decía, son ocho preguntas. Le voy a pedir al secretario que le pueda dar lectura a las ocho para que pudiéramos iniciar la distribución de las mismas entre los distintos diputados de los diversos grupos parlamentarios.

El secretario diputado Alfredo Anaya Orozco: Con todo gusto, presidenta. Para el Parlamento encargado a las empresas estatales:

1. ¿Cuál es la cantidad de capital que se destina a las empresas estatales? ¿Cuál es el porcentaje de propiedad del Estado en esas empresas?

2. ¿Cómo es la situación financiera de esas empresas públicas? ¿Es un sistema financiero público o un sistema financiero del Estado?

3. ¿Quién es el funcionario público asignado para mantener las finanzas en las empresas estatales? ¿Cuál es el papel del Congreso para la elección del funcionario?

4. ¿Cómo es el mecanismo de supervisión del Congreso para la compra, venta y la cooperación de los activos de las empresas públicas a terceros?

5. ¿Cómo es el mecanismo de supervisión del Congreso para determinar el rendimiento de esas empresas?

6. ¿Cuál es el papel del Congreso para las elecciones de una junta directiva o de los funcionarios de las empresas?

7. ¿Cuál es el papel del Congreso para la supervisión de ley corporativa de las empresas estatales? Por ejemplo, el establecimiento de la sociedad de cartera o empresas matrices.

8. ¿Cuál es el papel de los legisladores para la aprobación de la privatización de las empresas estatales o para añadir valores estatales o capital en empresas públicas?

De hecho hay algunas preguntas que como ustedes ya pudieron observar, no encajan en la realidad nacional, pero también habría que explicarles a los indonesios porque no encajan en nuestra realidad mexicana.

Yo no sé si hubiera algunos diputados interesados en participar en esa reunión que quisieran preparar algunas de las respuestas a las preguntas que aquí hemos mencionado. Rocío.

De acuerdo, si no hubiera alguien más interesado en participar en este momento.

Yo lo que haría sería que me voy a poner a trabajar con la diputada Rocío Matesanz en términos de la respuesta a la pregunta número ocho, y trabajaremos nosotros internamente con el equipo técnico la respuesta a las otras siete preguntas, y bueno, podemos hacer una presentación inicial y posteriormente cualquier diputado que desee participar y ahondar en el tema y hacer algunas precisiones al respecto, podrá hacerlo de manera libre.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella y el diputado... intercambiaron comentarios en torno al idioma que debía emplearse en la reunión con los legisladores de Indonesia, por cuestión de los términos técnicos jurídicos del tema en referencia, lo cual por petición de los mismos fue traer su traductor y hablar en su idioma ya que no todos hablan inglés.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Pues sí, pero lamentablemente ellos nos pidieron que fuera en ese sentido. Bien. Otro asunto del orden del día, si me lo permiten, es una presentación que a instancias de la diputada Sofía González Torres nos va a hacer el Centro de Estudios del Consejo Coordinador Empresarial.

Esta presentación será una presentación sobre energías limpias no solamente en términos de cuáles son las energías limpias, sino de todo el impacto que tiene en la economía y en el medio ambiente también por supuesto, el uso de este tipo de energías.

Esa presentación nos la haría el Consejo Coordinador Empresarial, posterior a la reunión que tendremos el miércoles 2 a las 10:00 de la mañana con los indonesios. Desahogamos la agenda con los indonesios y quienes deseen permanecer para atestiguar la presentación que nos hará el Consejo Coordinador Empresarial pues podrán hacerlo, sería el mismo día.

Por otra parte, para el día de hoy a las 6:00 de la tarde vamos a tener una reunión con la Comisión Reguladora de Energía.

Ellos nos van a hacer una presentación de cuáles son las nuevas atribuciones que derivadas de la reforma energética adquirieron. Creo que vale mucho la pena porque es una comisión que creció sustantivamente en sus facultades y en sus atribuciones, y me parece que es importante que dimensionemos correcta y adecuadamente la importancia que esta comisión tiene para el sector energético.

Entonces, la reunión sería hoy, 6:00 de la tarde, en las oficinas de la comisión. Nos pidió la persona con la que estuvimos en contacto para esta reunión que pudiéramos anticiparles quienes estarían por parte de la comisión el día de hoy en la tarde.

Si me lo permiten, por favor, le voy a solicitar, quiénes son los diputados que irían hoy a las 6:00 de la tarde para que podamos avisar a la Comisión Reguladora de Energía.

Por otra parte, en asuntos generales quería hacer del conocimiento de ustedes que, como hemos previsto en el calendario de sesiones de esta comisión, habíamos establecido que sesionaríamos los últimos miércoles de cada mes.

El periodo ordinario termina el próximo día 15 de diciembre. Esto nos obligaría a venir en los últimos días de diciembre a sesionar para cumplir con ese calendario, situación que me parece que por las fechas será hartamente complejo para varios compañeros.

Entonces, les propondría que –revisando la carga de trabajo que la Cámara tenga en los días previos a la conclusión del periodo– pudiéramos sesionar antes del día 15 parta desahogar la reunión que estamos obligados a tener de manera ordinaria cada uno de los meses del año, posteriormente en tiempo y forma por supuesto les haríamos la convocatoria correspondiente.

Por parte de esta Presidencia no hay más asuntos generales en cartera, si alguno de los señores diputados o de algunas de las señoras diputadas tuvieran algún asunto que quisiera incorporar a la agenda será bienvenido.

El diputado...: Presidenta, nada más para solicitar formal intervención con el director general de Petróleos Mexicanos para que nos dé un informe del accidente que tuvieron allá en Salina Cruz, saber el análisis de causa raíz y a su vez el estatus de los lesionados, si están todos con bien, y si va a haber alguna afectación a la producción de gasolina en la refinería de Salina Cruz.

Presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Con mucho gusto se lo consultamos para que nos informe a la brevedad. ¿Algún otro asunto que quieran plantear? Bien, pues no habiendo otro asunto que desahogar y habiendo agotado los asuntos en cartera se clausura la segunda sesión ordinaria de esta comisión siendo las 3 de la tarde con 2 minutos. Muchas gracias a todas y a todos ustedes por su asistencia y participación.

Si no hubiera alguien que desee hacer uso de la palabra estaríamos dando por concluidos y agotados la agenda de esta reunión. Siendo las 15:00 horas, y agradeciéndoles a todos su asistencia y convocándoles para que pudiéramos reunirnos a la siguiente sesión ordinaria de esta comisión.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de noviembre de 2015

A las 9:24 horas del martes 24 de noviembre de 2015, en la zona C, del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, secretaria de la comisión, informar la asistencia de diputados y diputadas.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con quórum, se dio por iniciada la reunión.

Se contó con la presencia de los diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres, Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruíz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, secretarios; Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas, Édgar Castillo Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Fabiola Guerrero Aguilar, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, David Mercado Ruiz, Cándido Ochoa Rojas.

Enviaron justificante los diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía y Héctor Peralta Grappin.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, poner a consideración del pleno, el orden del día. Siendo aprobada en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

5. Asuntos legislativos en proceso.

6. Comentarios a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible riesgo de cáncer al consumo de carnes rojas.

7. Asuntos generales.

• Intervención de diputados de la comisión.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

8. Clausura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria

Se puso a consideración del pleno, la aprobación del acta de la reunión de instalación; siendo admitida por unanimidad.

5. Asuntos legislativos en proceso

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, pidió a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, informara a los presentes los asuntos pendientes de trámite legislativo que se han turnado a la comisión:

I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Materia eliminar presupuesto toros de lidia.

II. Proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la realización de un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente a la fecha, por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil.

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del PVEM, con el propósito de precisar textualmente: “la incidencia de diversos tipos de cáncer”.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, para señalar que el consumo de carne procesada puede producir cáncer y que se recomienda tener una dieta balanceada.

6. Comentarios a las declaraciones de la OMS sobre el posible riesgo de cáncer al consumo de carnes rojas

Se otorgó el uso de la palabra a los especialistas doctor Javier Kelly García, director de On Co Quality Care y al licenciado Luis Musi Letayf, vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Mexicano de la Carne y al doctor Saúl Rodríguez, jefe de departamento de Cáncer Colón Rectal, del Centro Médico Nacional.

• Durante su ponencia, el doctor Kelly hizo mención que la dieta influye 35 por ciento en el desarrollo de cáncer, ya que es una enfermedad multifactorial; también argumentó que la mala publicidad que se le está haciendo a la carne puede ser producto de una moda como anteriormente pasó con la leche. Dijo que no debemos olvidar los beneficios del consumo de la leche y de la carne, y que para poder decir que la carne produce cáncer es necesario primero tomar en cuenta los hábitos alimenticios, la frecuencia de su consumo y cantidades. Comentó también que la industria está migrando hacia conservadores más sanos y que en México el consumo per-cápita de carne está muy por debajo de los niveles que podrían causar algún daño. Concluyó diciendo que la carne sigue siendo la piedra angular de una buena alimentación, ya que nada la ha sustituido como fuente de proteínas.

• El licenciado Luis Musi Letayf, quien reforzando los comentarios del doctor Kelly dijo que el determinante para el riesgo en el consumo de carne es la frecuencia, cantidad y el sedentarismo. Mencionó también que hay una total falta de evidencia para decir que el consumo de carne produce cáncer.

• El doctor Saúl Rodríguez, expuso que el consumo de carne no es igual a cáncer, es una asociación, como es una asociación que tiene el tabaco, la baja ingesta de fibra, la baja ingesta de ejercicio. Sí existe un fundamento científico al menos epidemiológico y estadístico que hace esta asociación.

La asociación carne-cáncer se hace débil, desde el punto de vista metodológico, porque casi todos estos estudios están basados en encuestas de más o menos cuánta carne consumió y por cuánto tiempo y se hace esa asociación. Esos son los sesgos como para ser tajantes y decir que el consumo de cáncer y los conservadores producen cáncer, aunque sí existe, desde el punto de vista metodológico y científico en estadística, que se pueda hacer esta asociación, que es en lo que se basan generalmente todos los estudios y todos los meta-análisis.

Afirmó que más que un comentario con respecto a que no se vaya a hacer un pronunciamiento de que no existe un fundamento científico. Sí hay algunos elementos, pero no tienen el peso suficientemente como para satanizar el consumo de carne.

7. Asuntos generales

Entre los acuerdos más importantes en este punto se dieron convocar al doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, para analizar las reglas de operación de los programas; así como solicitar la intervención de la Comisión de Ganadería para el análisis de las mismas.

También se acordó para posteriores convocatorias de trabajo, llamar el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Subsecretarías de Sagarpa como la de Alimentación y Competitividad y la de Desarrollo Rural; Firco, Financiera Nacional de Desarrollo, Focir y Fira, entre otras.

Derivado de esos acuerdos se convocó a reunión extraordinaria efectuada el miércoles 2 de diciembre de 2015, citando al doctor Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería y al ciudadano Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

En la presentación del licenciado Humberto Javier Jiménez Ojendiz, en representación del doctor Francisco José Gurría Treviño, los diputados coincidieron en:

• Que Sagarpa dé cumplimiento a los pagos del Progan 2015.

• Detallar el tema de repoblamiento genético y agroalimentario.

• Buscar esquemas para apoyar a los productores que tienen praderas sin ganado.

• Evitar que salgan las hembras a los rastros.

• Equidad en el trabajo de la secretaría, apoyar más a los pequeños productores y sobre todo a aquellas asociaciones ganaderas que no están afiliadas a la Confederación Ganadera, a fin de que puedan facturar electrónicamente.

• Tener reunión con el doctor Francisco Gurría Treviño.

• Cómo van a ser distribuidos los recursos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. El licenciado Humberto Jiménez Ojendiz, considera que se deben tomar como referencia las reglas de operación de 2015 para la redacción de las de 2016.

• Que la entrega de los recursos sea en tiempo, no fuera de temporada.

• Que Sagarpa ejerza el presupuesto de manera conjunta con diputados, es decir, que los aprobados por diputados en PEF sean revisados.

• El programa de concurrencia sea regionalizado para ver de qué manera se pueden multiplicar esos recursos.

• Programa de regularización de pozos, que Conagua y la Coordinación de Ganadería lo ejerzan en un solo programa.

• Crear nuevas reglas de operación para apoyar a nuevos sectores productivos.

• Se debe hacer una evaluación de los programas de sanidad.

Presentación del ciudadano Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Toros de Lidia

• La comisión debe tener cuidado con las iniciativas que se presentan en diversos temas y que tienen que ver con el tema de ganadería a fin de que la comisión pueda analizarlas.

• Solicita que Sagarpa dé un valor real al tema del “sacrificio”.

8. Clausura

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo dio por clausurados los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería a las 11:14 horas del 24 de noviembre de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente; Óscar García Barrón, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Antonio Amaro Cancino, Hernán de Jesús Orantes López, Rafael Valenzuela Armas, Luis Agustín Rodríguez Torres, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, Elio Bocanegra Ruiz (rúbricas).

De la Comisión de Marina, derivada de la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015

A las 11:00 horas del miércoles 25 de noviembre de 2015, en el salón D del edificio G, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la segunda reunión ordinaria. Se contó con la asistencia de

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos de la Fuente Flores, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Virgilio Mendoza Amezcua, María Cristina Teresa García Bravo, secretarios; Jesús Enrique Jackson Ramírez, Wenceslao Martínez Santos, Concepción Villa González. Al contar con la presencia de los 11 diputados integrantes, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la primera reunión de trabajo.

En el punto dos del orden del día, que dice discusión y en su caso aprobación de la orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, que se refiere a la presentación del tema Generalidades del poder marítimo por el señor diputado Carlos Federico Quinto Guillén, comento que el objeto de hacer esta plática es para que se tenga una idea más o menos del concepto del poder nacional y el poder marítimo y concluir con el poder marítimo de México. En el diagrama que les entregaron vemos al principio que se encuentra a la cabeza el poder nacional, que en términos llanos no es más que la capacidad que tiene la nación mexicana de emplear todos sus recursos, tanto potenciales como los que están explotándose, a fin de poder resolver cualquier situación que se le presente al país.

Esa capacidad es el poder nacional y se divide para su estudio en cuatro componentes, en cuatro campos o en cuatro expresiones de poder que son las que involucran al poder político, el poder social, el poder económico y el poder militar. Son los cuatro campos del poder. No voy a ampliar todos estos conceptos sino me voy directamente a lo que nos corresponde a nosotros.

Hay un punto de intersección entre el poder económico y el poder militar cuando se da en el mar, en el ámbito marítimo. Ahí es donde surge el poder marítimo y eso nuevamente es una capacidad del Estado, como se dijo antes, en todo el país, pero esto es para la capacidad de crear, desarrollar, explotar y defender los intereses marítimos del país tanto en un momento de paz como en un tiempo de conflicto, y nuevamente igual, en síntesis, es la capacidad que tiene el Estado para aprovechar económicamente los recursos del mar en su propio beneficio.

Lo que le da sustancia y vida económica a este potencial marítimo nosotros le llamamos intereses marítimos que es este conjunto de beneficios de carácter económico, político, social y militar que tiene la nación en las actividades relacionadas con el uso del mar.

Algunos tratadistas consideran que el poder marítimo está compuesto por dos elementos diferentes que se entrelazan. Aquí ya vamos cayendo al punto. Son los intereses marítimos, sociales y económicos, de carácter social, económico y político; y por otro lado, el otro componente es el poder naval que es el que los protege y tiene una connotación política y estratégica. Ya estamos en el ámbito, ya estamos en el poder naval.

Si ustedes ven la siguiente hoja que les di, aquí en el centro tenemos los componentes de los intereses marítimos, económicos y sociales que son todas esas actividades que se realizan en el mar que tienen que ver con la Marina Mercante y todo el transporte marítimo, las rutas de navegación, las instalaciones portuarias. Tiene que ver con todo eso; el comercio exterior de la nación, la flota pesquera y todas sus instalaciones de apoyo en tierra como son los frigoríficos, los buques, los talleres de mantenimiento, etcétera.

Dentro de estos componentes encontramos a los buques que son de investigación científica y que son de apoyo porque son los que en muchos casos son los que investigan dónde están esas riquezas que nosotros tenemos en el mar. Son los que la detectan a través de la prospección y la investigación oceanográfica, y por supuesto el apoyo que haya de soporte para eso. En México tenemos institutos de investigación oceanográfica que son los que apoyan y son los que procesan esa información.

Otro componente es la industria naval, que por cierto es un tema que está pendiente en esta comisión y que la Legislatura pasada lo trabajó y ahorita está en la Cámara de Senadores y que ya nos va a venir dentro de poco de regreso y tenemos que concluir de acuerdo con nuestra visión.

Otro componente muy importante son los componentes de las corporaciones que se dedican a la explotación del mar o del fondo marino. En nuestro caso son los recursos minerales que tiene el subsuelo marino que están en la Sonda de Campeche, están en las plataformas de Pemex, en el Golfo de México y en otras partes también tenemos una gran riqueza como lo vamos a ver un poco más adelante.

También tienen que ver las organizaciones que organizan los deportes náuticos o los deportes marítimos que también se llaman regatas, veleros, todo eso, pesca deportiva. Eso también es otro factor de riqueza que tenemos.

Finalmente el turismo náutico. Yo quisiera hacer aquí un alto y hacerles un comentario con relación a los recursos minerales. En la actualidad en el Océano Pacífico y casi en la frontera con las aguas de nuestro mar territorial está siendo explotado por diversas naciones del mundo y qué es lo que buscan. Buscan lo que se llama los metales pesados, las tierras raras que son muy valiosas y que se utilizan en el mundo bélico para la construcción de misiles o los puentes espaciales y todo lo que utiliza la industria aeroespacial, pero lo curioso es que esas zonas de riqueza está entre la islas Revillagigedo, las Clarión y Clipperton, que es una falla natural que tiene nuestro Océano Pacífico a unas profundidades que van arriba de los 5 mil metros de profundidad, y hay que tener capacidad para explotación.

No la tenemos, México en la actualidad. Nadie se atreve. Sin embargo, vemos en ese punto que están países como Cuba o como algún país africano, de esos pequeñitos, junto a Alemania, Francia, China, todo mundo tiene su parcela y los tenemos ahí, los tenemos ahí en la frontera.

Debemos de proteger e impulsar también, algo que proteja esos recursos. Eso es un campo que tenemos, que los podemos explotar también, porque en la Constitución, en ningún lado cita las tierras raras. Ahí tenemos un área de oportunidad.

Quisiera repasar muy brevemente algunas de las situaciones que favorecen al poder marítimo de México. Uno de ellos es el transporte marítimo, y yo solamente voy a dar una pequeña semblanza que ahorita es muy importante lo que se está tratando ahí en la Comisión de Transporte. Ya vi el tema de transporte marítimo, y lástima porque es a esta misma hora, sino, ahí estaríamos pidiéndolo, pero ya aquí el presidente, ya lo vimos y vamos a traer a alguien que nos presente aquí a esta comisión también lo que están presentando allá abajo.

Y tiene que ver con la importancia de este sector. El comercio internacional de México, el 80 por ciento de este comercio se hace a través del mar, por vía marítima de ése tamaño es, de ese tamaño es la importancia. Sin embargo, tenemos 114 puertos y terminales que hacen este trabajo que tienen la capacidad en el Pacífico y 58 en el Golfo de México.

Sin embargo, la carga que se opera en el sistema portuario nacional, a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz, pues tienen una conexión o nos interconectan con 532 destinos geográficos en 139 países que es una cifra que varía con los años.

Hay una información más actualizada que ahorita la acabo de ver. No está marcando 145 países y 491 destinos. Quiere decir que en los últimos tres años ha bajado, porque teníamos mayor intercambio. Ha bajado.

Pero, ¿a quién se beneficia? Se supone que son exportadores e importadores nacionales, pero en realidad son 82 líneas navieras de las cuales sólo cinco son nacionales. Aquí también es otra área de oportunidad que hay que destacar y hay que hacer algo para impulsarlo, porque no es posible.

En cuanto a la industria petrolera, comentarles nada más. Ha bajado, como lo saben, el porcentaje del producto interno bruto por todas las circunstancias que ustedes conocen y, sobre todo, en la actualidad con la disminución de los precios del petróleo. Pero, hasta antes de esto, representaba más o menos el 5 por ciento del producto interno bruto, ahora habría que ver las cifras actualizadas, pero creo que lógicamente estamos a la baja. El 16 por ciento de estas importaciones va directamente a Estados Unidos por la vía marítima.

Otro punto importante que no debemos de perder de vista es tanto la sonda, como mencioné antes, de la sonda de Campeche, por la explotación de hidrocarburos, y en la actualidad que se va ya extendiendo para aguas más profundas, normalmente se dice que son aguas someras porque tienen poca profundidad, pero hacia el norte, ya frente a Tamaulipas y al norte de Veracruz, en un lugar que se llama las aguas profundas del cinturón plegado perdido, que lo han escucho muchos, que ha sido polémico, que incluso se conoce también esa área como el hoyo de la dona, en donde están los límites entre Cuba, Estados Unidos y México, en el mar territorial mexicano.

Entonces, es un área que también, de acuerdo con la nueva reforma energética fueron considerados y es algo que está muy vigilado, pero es parte de lo que nos interesa a nosotros desde el punto de vista marítimo.

Entendemos o consideramos las rutas marítimas, pero las rutas marítimas en México, en la actualidad no representan un problema grave como ocurre en otros mares, en otras regiones de la tierra. Sin embargo, la vigilancia se debe enfocar a estas rutas para mantener que sean seguras y que las cargas que los busques lleguen a sus destinos sin novedad, como decimos nosotros, evitando problemas de sabotaje o terrorismo que se ha dado.

En México, en alguna época alguien que sea de Sinaloa, lo recordará, tenemos el problema de la piratería, pero es una piratería de pesca, una piratería entre los pescadores de tierra y los pescadores de altamar o los pescadores también que trabajan en menos de cinco brasas.

Entonces ahí se ha dado también, y también es un área que hay que tener asegurada con las medidas apropiadas para que la actividad pesquera se pueda desarrollar como debe de ser.

En cuanto al turismo, nada más comentarles. En los últimos años el turismo marítimo ha representado alrededor del 8 por ciento del producto interno bruto, también es algo que ha ido a la baja. Algunos años pues llegaban 3 mil 19 cruceros a puertos nacionales, sobre todo en el Caribe.

Sin embargo, ha ido a la baja, hace dos años ya nada más eran 2 mil 283. O sea, que también es una actividad que ha ido a la baja. Ahorita esa baja tuvo que ver, coincidió con la inseguridad que se daba en todo el territorio nacional, pero principalmente en los puertos les afectó mucho al turismo, y por eso es disminuyó la cantidad tan grande de buques turísticos que arribaban cruceros muy grandes, y por eso es que ha ido a la baja, por la situación económica. Ahí también está la importancia de lo que significa los poderes del estado para mantener la seguridad.

La pesca, la pesca marítima. México está dentro de los primeros veinte productores de pesca en el mundo; sin embargo, las exportaciones son mayores de lo que capturamos. Entonces aquí nuevamente hay otra oportunidad porque tenemos un mar que me voy directamente a ese aspecto para comentárselos, que es muy rico, es muy rico porque vamos a analizar a continuación los factores que incentivan ese poder marítimo, y tiene que ver con la situación geográfica del país, la configuración física de los océanos, la extensión que tienen esos océanos, la población que vive en las costas, el carácter de nuestra gente y la clase del gobierno que opere en el país.

Esos factores tienen que ver directamente con el poder marítimo y en cuanto a la situación geográfica que les comentaba anterior, pues México tiene una situación privilegiada. Hace un momento lo escuchaba y lo dijo muy bien el coordinador de Puertos y Marina Mercante, estamos entre dos océanos, comunicamos Asia, comunicamos Europa. Estamos al norte de Estados Unidos, la potencia y al sur todos los Estados. Nuestra situación geográfica es privilegiada.

La extensión territorial que tenemos es de tres millones y algo más, 3.1 millones de kilómetros cuadrados y en tierra tenemos dos millones; el mar territorial de México es mayor que la tierra. Pero una comparación también que vale la pena, la zona económica de México es 25 por ciento más grande que todo el mar mediterráneo y la comparación va porque cuántos países viven del mar mediterráneo y cuántos países la vigilan, cuántas armadas hay ahí y es una carga para un solo país y para una sola infraestructura naval.

Debemos de tener consciencia en dónde estamos ubicados y qué es lo que tenemos. Esa es la importancia en este sentido, mencionarles estas como fronteras. Todo mundo dice la frontera de Estados Unidos; Guatemala, Belice al sur, pero pocos se nos ocurre que tenemos frontera con Cuba, hay mar, y menos muchos se les olvida también que tenemos frontera con Honduras, también, o sea que las fronteras marítimas son más que las fronteras terrestres, y también es otro de los factores que le dan el valor.

Para no hacerles el cuento largo, a principio del siglo pasado cuando los grandes pensadores, filósofos, Alfred Mahan, Carl von Clausewitz y todos los grandes estrategas, vamos a dejarlos ahí, sacaron todos estos factores del poder de los Estados y México era considerado dentro de los cinco países del mundo en su valor potencial de poder nacional y poder marítimo, por todas esas cosas que les estoy hablando, para ser exacto era el segundo en el mundo y es algo que nosotros no lo vemos y que ha venido a la baja con el tiempo. Eso fue hace 100 años y así nos catalogaban.

Pero ahora viene el problema del factor población. Los estados costeros son 17, son más del 50 por ciento de los estados, sin embargo ahí vive el 50 por ciento de la población de México, en esos estados, y producen el 46 por ciento del producto interno bruto en actividades marítimas, de todo tipo, de lo que les estoy diciendo, y estamos a la baja.

Quiere decir que si nosotros sabemos aprovechar mejor el mar, pues seríamos más ricos, si explotamos como debe de ser, verdad. Eso hay quiero dejárselos nada más. En su hojita, regreso para que vean los intereses económicos que es todo lo que hemos estado platicando, pero para que ellos existan, la razón de ser está en quién los cuida, quién los protege. Ese es el poder naval. En nuestro caso ese es el trabajo de la Armada de México. Esa es la que cuida o protege para el país todos esos intereses del mar.

El conjunto, como se los dije en un principio, el poder naval y los intereses económicos en su conjunto, son el poder marítimo de nuestro país. Así de sencillo

Y para concluir dijo que no seremos o seremos tan soberanos como sepamos administrar, proteger, crear nuestro poder nacional y en particular nosotros, nuestro poder marítimo. Muchas gracias.

El diputado Gutiérrez de Velasco al respecto comento efectivamente la extensión es enorme y como comentábamos que es más grande el mar que la tierra, y en qué posición estamos para la capacidad de patrullaje en estas zonas marítimas, cuántas patrullas hay, cuántas se necesitan, porque a la mejor decimos: hay 50 y se necesitan 500, o ahora hay 100 y se necesitan 150. Para más o menos tener el dato de cómo estamos en nuestra soberanía protegiendo en esta área marítima. Eso sería una.

Creo que sería bueno, no sé si esto nos lo vayan a preparar también aparte, porque bueno estamos hablando también que hay una Comisión de Pesca que entra en esta zona marítima y bueno todo lo que es marina mercante, cómo estamos en comparativa con otros países. Se hablaba de que estábamos en el número 20 en cuestiones de pesca, pero bueno en cuestión de embarcaciones qué tan distante estamos, para saber la industria marítima hacia dónde la tenemos que empujar o qué tan grande es el rezago. Muchas gracias.

El diputado presidente dijo En primer lugar le contestaría de acuerdo a lo que sé de mi ámbito. En realidad la extensión es tan grande y por eso hice la comparación de cuántas armadas había en el mediterráneo. Tener una sola de esas armadas sería, cualquiera de ella para México sería, vamos a decirlo, ideal, cualquiera de ellas. No hay un número exacto de la cantidad de embarcaciones, porque necesitamos no nada más crecer embarcaciones, tendríamos que crecer en gente, tendríamos que crecer en instalaciones, se multiplica.

El factor de tener un buque, se multiplican, pero siendo más concreto. Aproximadamente, también aquí hemos ido a la baja, de alrededor de 160 unidades que teníamos hace unos cinco años, en la actualidad se han dado de baja muchas unidades, que se están reponiendo con buques que construimos nosotros mismos, porque no tenemos la capacidad de adquirir un solo buque.

Si nosotros tuviésemos por lo menos esos 160 buques que había hace algún tiempo, la Armada podría ser más eficiente en su vigilancia. Pero no nada más la cantidad de buques es el factor. Ahora hay otras tecnologías. Ahora podemos contar con aviones, con aviones que tengan sensores apropiados de vigilancia, que tienen mayor cobertura, o sea unidades de patrulla aérea, patrulla marítima aérea.

También tenemos muy pocos aviones para ese tipo de actividades. No le puedo decir una cantidad, así echar un balazo, pero por supuesto que lo que tenemos es insuficiente. Cualquier cantidad, por decirle, tener una flota de unos 20 aviones de patrulla marítima sería algo ideal. ¿Por qué? Los aviones, con 20 aviones nosotros podemos cubrir constantemente el territorio en patrulla, pero necesitamos buques que estén en el agua, porque los buques son los que van a actuar sobre lo que se detecta desde arriba y ahí es donde está el foco de la Armada también.

Hemos crecido en unidades interceptoras, que son patrullas de alta velocidad, 50 nudos en el mar es alta velocidad. Entonces esas patrullas interceptoras son en las que hemos enfocado porque son las que van a acudir más rápido sin que detecte el avión. Pero, las patrullas pequeñitas no tienen la autonomía para irse a las 200 millas, pero tiene que ir acompañada de un buque más grande que las lleve hasta allá.

Comentaba que los buques que construimos las llamamos Trinomio, porque es una patrulla interceptora que tiene un Helicóptero y una patrulla interceptora dentro del mismo. Entonces, el helicóptero le ayuda a la cobertura de vigilancia al buque y cuando detecta algo el helicóptero, entonces, sale la interceptora.

En el caso de los aviones, pues el buque cuando llega a un punto donde un avión detecto algo a las 200 millas, pues va a tardar 3 días en llegar ahí. En ese tiempo ya pasaron, ya pelaron. Entonces, no es tan sencillo el asunto. No se puede dar un número exacto, pero yo estimo, de acuerdo a mi experiencia que si tuviésemos 160 buques operando y una veintena de aviones de patrulla, sería algo histórico y nos ayudaría a eficientar cualquier incremento en las capacidades operativas son buenas, nos hacen más eficientes. Pero, por supuesto, nosotros estamos limitados a las condiciones del país, estamos limitados a la economía del país.

Cada país tiene la armada de acuerdo a sus capacidades. No podemos comparar la armada de Francia que hay en el mediterráneo con la armada de México, con buques muy grandes, muy armados. Nosotros no necesitamos tanto armamento, el armamento en realidad es pequeño, no son unidades eso las abarata. Muchas veces cuesta más un sistema de un caño que el propio buque.

Si nosotros compramos una patrulla oceánica de las que construimos con todas las capacidades navales, andan en el orden de los 250, 300, mil millones de dólares. Estamos hablando de unas cantidades estratosféricas. Sin embargo, si las construimos, las construimos en México y nos salen en 80.

Lo que baja es en la capacidad del equipamiento que llevamos, pero el uso que empleamos nosotros no es para guerra, es para protección, son disuasivas, entonces eso también nos sirve de apoyo y podemos construirlas en México.

Poco a poco se han ido sustituyendo, pero cada año el presupuesto asignado para la construcción de buques es limitado, por eso un buque se construye en año y medio, en dos años, conforme se le va inyectando, son proyectos multianuales y es un proyecto que tenemos, casi puedo asegurarles que el 80 por ciento de la armada actual son comunidades hechas en México, son unidades que ya hemos hecho nosotros.

El presidente le dio la más cordial bienvenida al diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, quien se acababa de incorporar como secretario de la Comisión de Marina, “sea usted bienvenido, señor diputado” a lo que el diputado contestó agradeciendo a la Comisión de Marina que lo haya recibido, espero ponerme al corriente en los próximos días que vamos a estar trabajando.

En el punto quinto del orden del día se refiere a la presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la fechas de viaje de trabajo a los distintos puertos del país. La propuesta es visitar el Puerto de Veracruz, la Administración Portuaria Integral, el astillero y la Heroica Escuela Naval, del 10 al 12, de diciembre saldríamos hacia el Puerto de Veracruz al mediodía y por otro lado, visitar el puerto del Carmen, Campeche y las plataformas de Pemex, en la zona y las propuestas serían el 4, 5 y 6 de febrero. Poniéndose a votación y siendo aprobado por unanimidad.

En el punto sexto del orden del día, referente a los asuntos generales el diputado Wenceslao Martínez Santos comentó que el sábado anterior, se hizo el hundimiento de un barco precisamente de la Armada de México para crear un arrecife artificial frente a las playas de Rosarito. La verdad fue un acto muy interesante, estuvo presente el almirante Uribe, a quien le corresponde la zona naval de Ensenada, Baja California; y el gobernador, y todas las autoridades de las diferentes delegaciones federales. La verdad es que este es un evento muy importante que genera un atractivo para el turismo y va principalmente a captar muchísimos recursos por las visitas precisamente a este barco. Se hundió el P 121, de la Armada de México, que se preparó específicamente para que los buzos tuvieran la oportunidad de entrar y salir sin ningún peligro, se le quitaron puertas, se le quitaron trampas que pudieran quedar y se le abrieron precisamente espacios e inclusive se pusieron rutas de entrada y de salida.

Fue un acto muy importante, por ahí tenemos grabado el hundimiento del barco, ojalá y se los hubiéramos podido pasar aquí. Pero, bueno, era para comunicarles que en realidad nos hace falta ese tipo de eventos donde pudiéramos nosotros utilizarlo principalmente de una manera turística. Y claro que fue un proceso muy largo, se llevó un proceso de ocho años para poder lograr que nos dieran la autorización para poder conseguir también el barco aquí con la Armada, entonces, fue un proceso donde intervino obviamente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina, el gobierno del estado y principalmente una asociación de Baja California que se llama Arrecifes Artificiales, AC.

Es una oportunidad y por aquí le vamos a hacer llegar el video del hundimiento al presidente para que lo circule y tengan ustedes la oportunidad de verlo.

Otro diputado mencionó antes que sí era importante tener mayor coordinación en los actos, tanto como ahorita éste del transporte marítimo en la Comisión de Transportes, en este caso; y con Pesca, como también; y en todas aquellas donde el poder marítimo converge. Aquí pudiese existir a lo mejor una comisión marítima que se encargara exclusivamente de todos estos casos, pero como está la organización pues debemos tener coordinación para trabajar en los asuntos, o sea, no irnos solos porque en muchos de los trabajos que aquí se realizan pues necesitamos de la contribución y de la información de las otras comisiones.

Finalmente el diputado Cárdenas hizo un exhorto para decir que la Comisión de Marina con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer exhorta a todo México a unirse a esta lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres. En nombre de toda la comisión Sin otro particular se dio por clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Marina, a las 11:10 horas.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprueban en la tercera reunión ordinaria con fecha 8 de diciembre de 2015, la presente acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 25 de noviembre de 2015, para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles (rúbrica), Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Cuitláhuac García Jiménez, María Cristina Teresa García Bravo, Virgilio Mendoza Amezcua, Carlos Alberto de la Fuente Flores, secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 19 de noviembre de 2015

A las 10:19 horas del jueves 19 de noviembre de 2015, en el mezzanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de Quórum.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Rosa Elena Millán Bueno, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, Candelario Pérez Alvarado, secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la tercera reunión ordinaria.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente sometió a consideración de los integrantes el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

Como el proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, se dispensó la lectura y el presidente sometió a consideración de los integrantes la aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta por la que se adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

El presidente informó que se recibió en la Comisión de Pesca el 14 de octubre de 2015 la minuta por la que se adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que data de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, cuando fue presentada por los diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador Cleominio Zoreda Novelo y legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Indicó que la minuta objeto del dictamen propone la incorporación en el marco legal vigente una disposición que obligue a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en coordinación con otras dependencias y entidades de la administración pública federal competentes y –en lo que corresponda– con los gobiernos de las entidades federativas, establezca un programa de apoyo económico y en especie a los pescadores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, que en el ejercicio de su actividad pierdan la vida. Esto, en reconocimiento de los riesgos que implica el desarrollo de la pesca.

Destacó que el apoyo económico propuesto es de un equivalente a 85 salarios mínimos y estaría destinado a cubrir los gastos funerarios; mientras que durante 6 meses se propone la entrega de un apoyo equivalente a por lo menos 60 salarios mínimos. Adicionalmente, se entregaría un apoyo en especie, también durante 6 meses, consistente en una despensa integrada con productos de la canasta básica. Lo anterior, mediante la adición de una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En la presentación del dictamen, el presidente indicó que como resultado de su dictamen, comisiones unidas en el Senado propusieron adicionar una fracción IV al artículo 36, a fin de ampliar los instrumentos de la política pesquera, como “la cobertura de pesca y acuacultura”, sustituyendo al programa para otorgar seguridad y apoyo de subsistencia a la familia de los pescadores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura que pierdan la vida en la práctica de la actividad pesquera en el país, por lo cual consideró que se cambia el objeto de iniciativa inicial y se desvirtúa la protección que se quiere dar a los trabajadores de la pesca y la acuacultura en la iniciativa para convertirla en una especie de ahorro voluntario para quienes se incorporen al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Informó que en el proyecto de dictamen en turno, elaborado por la comisión, se desechaba la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionaba un nuevo inciso a la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, pues no se consideraban adecuadas las modificaciones propuestas por la colegisladora, debido a que cambian el objeto de la iniciativa y desvirtúan la protección que se pretende dar a los trabajadores de la pesca y la acuacultura, para convertirla en un ahorro voluntario.

En el turno de intervenciones, los presentes coincidieron en el sentido del dictamen propuesto: consideraron que deberían realizarse propuestas fundadas y específicas que beneficien al sector pesquero, con reglas claras que permitan saber de dónde se dispondrá de los recursos que se establezcan y, en específico, cuál es el padrón de pescadores a quienes iría dirigida una iniciativa como de la que se desprendió la minuta.

Finalmente, la presidencia sometió a votación el dictamen en sus términos. Los diputados lo aprobaron por unanimidad.

5. Asuntos generales

El presidente consultó a los presentes si deseaban incluir algún tema en asuntos generales. Como no hubo oradores registrados, se procedió a la clausura.

6. Clausura

Una vez desahogado el orden del día, el presidente agradeció la participación de los asistentes, y dio por concluida la tercera reunión ordinaria a las 10:48 horas.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Rosa Elena Millán Bueno (rúbrica), José Luis Toledo Medina (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica), secretarios; Fidel Calderón Torreblanca, David Aguilar Robles (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).



Informes

Del diputado Fernando Rubio Quiroz, sobre la Conferencia de las Partes 21 efectuada del miércoles 2 al 9 de diciembre de 2015 en París, Francia

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados parte, que constituyen las “partes”, de la Convención.

Esta Convención Marco es una convención universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes, COP, compuesta por los Estados parte, constituye el órgano supremo de la convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones sólo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La Conferencia de las Partes que se celebró en París, fue la vigésima primera, de ahí el nombre de COP 21.

En Francia se está llevando a cabo la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21), también llamada “la Conferencia París”. Esta conferencia es particularmente importante, ya que se llegará a un acuerdo global para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC, grados centígrados.

Asimismo, se busca lograr un acuerdo global que vincule a los diversos países miembro y permita hacer frente de forma eficaz a los efectos del cambio climático, igualmente impulsar y acelerar la transición de las sociedades y economías hacia un modelo de crecimiento resiliente y de bajo carbono.

Además de lograr el acuerdo, México está participando en las negociaciones multilaterales de cambio climático, con ello debe comprometerse a impulsar una economía global competitiva, no discriminatoria, sustentable, incluyente, resiliente y baja en carbono.

La transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos los actores involucrados: gobierno federal, gobiernos estatales y locales, poder legislativo, sector privado y actores no gubernamentales incluidos la academia y la sociedad civil.

Ante esta situación, México debe fortalecer el régimen climático multilateral, brindar certeza jurídica, asegurar la equidad y transparencia y que está, sea uniforme a las reglas para todos los países, así como contar con una visión de largo plazo con un sistema flexible, dinámico y con base en las recomendaciones y evolución de la ciencia, relacionadas con gases y compuestos de efecto invernadero.

Adicionalmente, se está promoviendo que el acuerdo sea consistente con el marco general de los derechos humanos y la igualdad de género, de tal manera que asegure que no se exacerben las desigualdades sociales ni la degradación ambiental de ningún tipo.

Por otra parte, los países miembro deben presentar su contribución prevista y determinada a nivel nacional; es decir, el compromiso que deberá asumir parar disminuir sus efectos de gases de efecto invernadero, GEI. En este sentido, México presentó su INDC el 27 de marzo de 2015 convirtiéndose en el primer país en desarrollo en presentarlo y el primero en incluir compromisos en materia de adaptación.

La contribución de México contiene dos componentes: uno de mitigación y otro de adaptación al cambio climático; ambos con medidas condicionadas y no condicionadas a recursos internacionales y transferencia de tecnología. El compromiso de mitigación contempla la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero tal y como lo mandata la Ley General de Cambio Climático. Es por ello que incluye reducciones de contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro.

Compromiso de mitigación no condicionado. Reducir 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de contaminantes climáticos de vida corta, en particular Carbono Negro, bajo una línea base al año 2030.

Compromiso de mitigación condicionado. El compromiso de reducción se podrá incrementar hasta un 36 por ciento de reducción de GEI y 70 por ciento de carbono negro de manera condicionada, sujeto a la adopción de un acuerdo global que incluya temas como un precio al carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono y cooperación financiera y técnica.

Compromisos de adaptación al cambio climático. Se establecen como metas relevantes: fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50 por ciento de los municipios más vulnerables del territorio nacional; establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno, y alcanzar una tasa cero de deforestación en 2030.

Los compromisos de México establecidos en sus diferentes legislaciones permitirán transitar hacia una sociedad y economía resiliente y de bajo carbono, pero además, se deben establecer relaciones estratégicas para cumplir con estos compromisos. En este contexto, la representación mexicana del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático, buscó reuniones con la Agencia Internacional de Energía y con autoridades en materia ambiental del Estado francés.

México en el marco de la Agencia Internacional de Energía

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), es un organismo autónomo que trabaja para garantizar la energía confiable, económica y limpia para sus 29 países miembros. La IEA tiene cuatro áreas principales de acción: la seguridad energética, el desarrollo económico, la sensibilización ambiental y un compromiso mundial.

Países miembros

Australia, Grecia, Polonia, Austria, Hungría, Portugal, Bélgica, Irlanda, Eslovaquia, Canadá, Italia, España, República Checa, Japón, Suecia, Dinamarca, Corea, Suiza, Estonia, Luxemburgo, Turquía, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Noruega.

La agencia fue fundada en 1974 para ayudar a los países miembros a coordinar una respuesta colectiva ante las posibles interrupciones de petróleo, como la crisis de 1973/4. Sin embargo, esto ha ido ajustándose a las diversas problemáticas en materia de energía. Actualmente, analiza temas complejos en el sector energía y trabaja para consolidar políticas que mejoren la fiabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de sus 29 países miembro.

Las cuatro áreas principales de la IEA son:

1. La seguridad energética: Promover la diversidad, la eficiencia y la flexibilidad dentro de todos los sectores de la energía;

2. Desarrollo económico: Garantizar el suministro estable de energía a los países miembros de la IEA y promover el libre mercado para fomentar el crecimiento económico y eliminar la pobreza energética;

3. La conciencia ambiental: Mejorar el conocimiento internacional de las opciones para hacer frente al cambio climático; y

4. Compromiso de todo el mundo: Trabajando en estrecha colaboración con los países no miembros, especialmente los principales productores y consumidores, para encontrar soluciones a la energía compartida y las preocupaciones ambientales.

Para ser miembro de la IEA, un candidato debe demostrar, entre otras cosas que, es un importador neto de petróleo, además de que las reservas de petróleo crudo y/o producto equivalen en promedio a 90 días de las importaciones de petróleo neto del año anterior a las que el gobierno tiene acceso inmediato, conocidas como medidas de respuesta coordinadas de emergencia, CERM, –que proporcionan un sistema rápido y flexible de respuesta a interrupciones en el suministro de petróleo reales o inminentes– para activar un programa de restricción de la demanda para reducir el consumo nacional de petróleo en hasta un 10 por ciento, con la legislación y la organización necesaria para operar, a nivel nacional, a fin de garantizar que todas las empresas petroleras que operan bajo su informe información jurisdicción que sea necesario.

Existe un proceso para determinar si el país es un candidato potencial que puede cumplir con estos requisitos, durante el cual, la Secretaría de la IEA asesora y trabaja con el país. La decisión final recae en la Junta de Gobierno.

Para ser un país miembro de la IEA, un país también debe ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE. Sin embargo, ser miembro de la OCDE no se traduce automáticamente en ser miembro de la IEA: Chile, Islandia, Israel, México y Eslovenia son los países miembros de la OCDE, pero en la actualidad no pertenecen a la IEA; Chile y México son actualmente los países candidatos a la adhesión a la IEA.

El “Energy Policy Highlights” muestra lo que los países miembros de la IEA han identificado como los recientes acontecimientos clave en sus políticas energéticas. Cada contribución del país cubre una variedad de temas relacionados con la energía, con las mejores prácticas y ejemplos de políticas de sus respectivos gobiernos, incluidos los objetivos, características, retos, éxitos y lecciones compartidas.

Además, cada contribución subraya la naturaleza cambiante de los dos desafíos energéticos globales y nacionales, así como el carácter común de las preocupaciones de energía entre los países miembros. Por ejemplo, muchas de las políticas destacaron identificar una necesidad urgente de reducir los gases de efecto invernadero como un objetivo claro.

En el sector eléctrico, se ha mejorado la eficiencia energética y el aumento de la proporción de energías renovables de una manera rentable que igualmente son áreas de interés común. En general, las preocupaciones energéticas reflejan áreas clave del enfoque para la IEA sobre la seguridad de la energía, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

En este orden de ideas, México es un país de miembro de la OCDE y un activo participante de los programas de colaboración IEA. Durante la reunión ministerial de la IEA, en 2015, México entregó una carta oficial donde declara su interés de convertirse en un miembro de la IEA, mismo que fue recibido por el director ejecutivo de la agencia.

En el marco de la COP 21, se realizó una visita con funcionarios de la IEA para conocer cuáles son las medidas que México debe adoptar para ser un miembro de dicho organismo. Considerando que México es un país miembro de la OCDE y un exportador neto de petróleo, además de que, desde la postura del Partido de la Revolución Democrática se ha adoptado durante la LXIII legislatura de Cámara de Diputados una agenda en materia de sustentabilidad, es de considerarse se establezcan relaciones con organismos internacionales en la materia cuya experiencia puede coadyuvar a fortalecer una postura crítica y afirmativa sobre la utilización de energías renovables, la conciencia ambiental y el desarrollo económico.

Finalmente, la delegación mexicana en el marco de la COP 21, integrada por funcionarios del gobierno federal y legisladores de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, coinciden en que México debe adoptar una serie de políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se debe guardar congruencia con los demás países para llegar a un verdadero acuerdo global en materia de cambio climático.

México debe asumir una responsabilidad mayor a fin de liderar el Fondo Verde y apoyar a los países en desarrollo con la experiencia internacional. En este sentido, debe existir coincidencia y responsabilidad entre los países emergentes y los desarrollados, pues su grado de responsabilidad en la contaminación global, y por tanto, financiera e instrumental debe estar encaminada en la misma dirección.

Reuniones de camino hacia la COP 21, noviembre y diciembre 2015

Diciembre 2015

• Lugar: París-Le Bourget, Francia.

Fecha: Del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Evento: XXI Conferencia de los Estados parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) y la undécima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP 21/CMP 11).

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ONU.

Tipo de organización: Conferencia Multilateral.

• Lugar: París, Le Bourget.

Fecha: 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Evento: Área de la UNESCO en la COP 21.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La UNESCO dedicará un área en el sitio de la COP21, en el Bourget. Se mostrarán las actividades de la UNESCO relacionadas con el clima, así como la organización de numerosos eventos en el marco de la COP21.

• Lugar: París.

Fecha: 30 al 11 de diciembre

Evento: Artículo COP 21

Organizador: COAL (Coalición para el arte y el desarrollo sustentable). Cape Farewell (organización que reúne a los artistas para trabajar sobre proyectos creativos sobre el cambio climático)

Tipo de organización: El Artículo COP 21 es un programa de acciones y movilizaciones artísticas y ciudadanas que se desarrollará durante la COP 21. Evento que apunta a movilizar la opinión pública sobre una nueva visión positiva y sustentable del mundo.

Evento etiquetado por la COP 21.

• Lugar: París, Le Bourget, Espace génération climat.

Fecha: 30 al 11 de diciembre.

Evento: Copbox.

Organizador: COAL. La agencia de arquitectura Lemoal

Tipo de organización: En el marco del Artículo COP 21, será ubicado en el “Espace Génération Climat” una “Copbox” para que los ciudadanos puedan transmitir sus mensajes los negociadores de las 195 países reunidos durante la COP21. Esos mensajes serán el símbolo de la movilización de la sociedad civil para el clima.

• Lugar: París, sede de la UNESCO.

Fecha: 1 al 4 de diciembre.

Evento: Conferencia “Agua, megacities y cambios globales” (“Water, megacities and global changes”) Water Sciences Division and the UNESCO International Hydrological Program.

Organizador: Conferencia que reunirá científicos, operadores públicos y privados así como representantes políticos y de la sociedad civil para intercambiar sobre cómo hacer frente al cambio climático.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 1 al 5 de diciembre.

Evento: Negociaciones de la COP 21/CMP 11.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul (Centro de Conferencias).

Fecha: 1 al 8 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Llamada de Lima a la Acción Climática depositarios:

Organizador: Presidencias peruana y francesa de la COP.

Secretaria General de la ONU

Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Tipo de organización: Serie de eventos de alto nivel organizados por los socios de la LPAA en el marco de la COP21 para presentar las acciones de los temas tratados por sus 12 comités así como las soluciones que proponen para movilizar a todos los actores a favor de una acción global y robusta hacia sociedades bajas en carbono y resilientes.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 1 al 4 de diciembre.

Evento: SBSTA 43: 43 sesión del Órgano Subsidiario para consejos científicos y tecnológicos (SBSTA Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice)

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En el marco de la COP21

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 1 al 4 de diciembre.

Organizador: SBI 43: 43 sesión del Órgano subsidiario para la implementación de la convención (SBI Subsidiary Body for Implementation).

Tipo de organización: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el marco de la COP 21.

• Lugar: París, Le Bourget.

Fecha: 1 de diciembre.

Evento: Conferencia Think Forest “Objetivos de la política en materia de clima: ¿Que contribución pueden aportar los bosques europeos?”.

Organizador: Instituto Europeo del Bosque. Sociedad civil.

Tipo de organización: Conferencia que reunirá a científicos, políticos y representantes del sector privado para enfatizar como los bosques pueden ser una solución clave en la lucha en contra el cambio climático.

• Lugar: París, Halle Pajol

Fecha: 1 de diciembre

Evento: Territorios y transición energética.

Organizador: Conferencia sobre la manera de implementar la transición energética sobre los territorios (énfasis en la planificación del transporte)

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 1 de diciembre.

Evento: COP 21 Lima París Action Agenda (LPAA).

Eventos temáticos sobre la temática de los Bosques (por la mañana) y por la tarde sobre el tema de la agricultura (por la tarde).

Organizador: Perú y los socios (mañana), Francia + FAO (tarde).

Tipo de organización: En el marco de la Lima París Action Agenda (LPAA).

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA)

Reunión sobre la resiliencia (todo el día)

Organizador: Perú y los socios.

Tipo de organización: En el marco de la Lima París Action Agenda.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: Farmer’s Day, El día de la agricultura

World Farmer ‘s Organization.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sociedad civil.

Tipo de organización: En el marco de la COP 21 reunión de los grupos de agricultores, investigadores, miembros de la sociedad civil para reflejar sobre la resiliencia, la mitigación y la adaptación agrícola

• Lugar: París, Halles-Pajol.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: Coopenergy Conferencia europea: “Gobernanza Multinivel en la planificación energética sustentable”.

Organizador: Fedarene, Federación europea de agencias y regiones para la energía y el medio ambiente.

Proyecto europeo para desarrollar planes de acción energético-sustentable colaborativos entre administraciones regionales y locales.

• Lugar: París, Espace Saint-Martin.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: De la COP21 à nos territoires: développons la chaleur durable.

Organizador: Amorce (Asociación de administraciones territoriales y de profesionales).

Sociedad civil.

Tipo de organización: Evento para la promoción de fuentes de calor para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero.

• Lugar: París, área de la UNESCO en Le Bourget.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: Conferencia “Water and Climate day”.

Organizador: UNESCO.

(Programa por confirmar)

• Lugar: París, Le Bourget, Espace Génération Climat.

Fecha: 2 de diciembre.

Evento: Conferencia-debate “From the World Summit Climate and Territories to the COP21 and beyond: proposals and common dynamics of the non-state actors”.

Organizador: World Climate and Territories (WSCT)

Tipo de organización: Conferencia que busca debatir sobre las propuestas y dinámicas en común de los actores no estatales en relación al clima.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 3 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Eventos temáticos sobre los transportes (por la mañana) y sobre construcción (por la tarde)

Transportes, mañana:

Organizadores: PPMC Process (París on Mobility and Climate) : Slocat, Michelin Challenge Bidenbum.

UNEP, WBCSD, WGBC

Construcción, tarde:

UNEP (the United Nations Environment Programme)

WBCSD (the World Business Council for Sustainable Development)

WGBC (World Green Building Council)

En el marco de la LPAA

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 3 de diciembre.

Evento: Young and future generations day, Día de los Jóvenes.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tipo de organización: Youngo. Sociedad civil.

En el marco de la COP 21, reunión de las organizaciones de jóvenes para movilizarse sobre el clima.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 4 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Eventos temáticos sobre el financiamiento privado (por la mañana) y sobre los contaminantes climáticos de corta vida, los climas efímeros (por la tarde)

Organizador: Finanza privada, mañana: Francia y UNSG (Secretaria General de las Naciones Unidas). Contaminantes climáticos de corta vida: CCAC (Reduce Short-Lived Climate Pollutants).

En el marco de la LPAA.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 4 de diciembre

Evento: Bingo Day, Día de los industriales.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

International Chamber of Commerce (ICC)

Sociedad civil.

Tipo de organización: En el marco de la COP 21, evento que apunta a movilizar a los empresarios sobre las innovaciones y las inversiones para facilitar la reducción de las emisiones de gases y fomentar la resiliencia climática.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 4 de diciembre.

Evento: Education Day, Día de la educación.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Ministerio de la Educación Nacional francés).

Tipo de organización: En el marco de la COP 21, reunión de los ministros de la educación sobre el tema “La educación al medio ambiente y al desarrollo sostenible: ¿Cómo conducir el cambio dentro de los sistemas educativos?”

• Lugar: París, Alcaldía de París.

Fecha: 4 de diciembre.

Evento: Cumbre de Alcaldes, Gobernadores y Dirigentes Locales Electos.

Organizador: Anne Hidalgo, Alcalde de París Michael R. Bloomberg, enviado especial de la Secretaria General de las Naciones Unidas para las Ciudades y los Cambios Climáticos.

Tipo de organización: En el marco de COP 21, la Alcaldía de París convoca a más de 500 gobiernos regionales y locales. Se espera participación de Gobernadores y Alcaldes mexicanos, en particular del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

• Lugar: París, sede de la UNESCO.

Fecha: 4 al 5 de diciembre.

Evento: Universidad de la Tierra, Parlamento de Empresarios: “Let’s change all climates!”

Organizador: UNESCO.

Universidad de la Tierra

Sociedad Civil

Tipo de organización: Movilización social a favor de la resiliencia económica, social y climática, debates sobre la alteración del clima

• Lugar: París, Grand Palais.

Fecha: 4 al 10 de diciembre.

Evento: Soluciones COP 21.

Organizador: Comité 21

Tipo de organización: Club France Développement Durable.

Exposición para el encuentro con los actores (asociaciones, artistas, investigadores, empresas...) que proponen soluciones concretas para el cambio climático.

París, Grand Palais

Fecha: 4 de diciembre

Evento: “¿Construir una economía sustentable: comó sobrepasar la Utopía?”

Organizador: Danone en asociación con Veolia.

Tipo de organización: En el marco del evento Soluciones COP 21.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 5 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Reunión de alto nivel.

Organizador: Presidencias peruana y francesa de la COP. Secretaria General de la ONU. Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Tipo de organización: Reunión de alto nivel que apunta a compartir iniciativas eficientes que tienen efectos sobre el cambio climático para inspirar a los líderes económicos y políticos.

• Lugar: París.

Fecha: 5 al 6 de diciembre.

Evento: Actividades de legisladores COP 21.

Organizador: Parlamento francés Unión Interparlamentaria

En el marco de la COP21, el Parlamento francés y la Unión Interparlamentaria organizan un encuentro de parlamentarios. Se espera la participación de diputados y senadores mexicanos de las Comisiones de relaciones exteriores y medio ambiente.

• Lugar: Montreuil.

Fecha: 5 al 6 de diciembre.

Evento: Cumbre ciudadana para el clima.

Organizador: Coalición Clima 21. Sociedad civil.

Tipo de organización: Al margen de esta Cumbre, se desarrollará una “Aldea mundial de las alternativas” (Village mondial des alternatives) así como un Foro sobre el Clima.

• Lugar: París.

Fecha: 5 al 7 de diciembre.

Evento: Consejo mundial del CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

Organizador: Red Mundial de las Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales.

Tipo de organización: El Consejo mundial CGLU, es el órgano político principal de la Organización Mundial, decide y asegura las políticas generales de la Asamblea General puestas en marcha.

• Lugar: París.

Fecha: 6 de diciembre.

Evento: World Climate Summit. Agenda Solutions.

Organizador: World Climate Ltd.

Tipo de organización: Reunión de hombres de negocios, financiaros, y representantes de gobiernos que tiene lugar durante cada COP en paralelo de las negociaciones internacionales. Durante ese World Climate Summit 2015, los participantes intentarán encontrar soluciones en contra el cambio climático promoviendo las políticas innovadoras, el desarrollo de las tecnologías de mitigación y adaptación, el desarrollo de las Asociaciones Público-Privada y la aceleración de las finanzas privadas para el fundo verde para el clima.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 7 de diciembre.

Evento: COP 21 Ceremonia de apertura (high level segment)

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 7 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Eventos temáticos sobre la Energía: las energías renovables (por la mañana) y la eficiencia energética (por la tarde).

Energías renovables:

Organizador: Irena.

Eficiencia de la energía:

SE4all (Sustainable Energy For All)

En el marco de la LPAA

• Lugar: París, Le Bourget, Espace Génération Climat.

Fecha: 7 de diciembre.

Evento: 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 21

Organizador: France Volontaires.

Intercambios y solidaridad internacional

Tipo de organización: Evento que France Volontaires, sus asociaciones y socios internacionales invitan a los participantes de la COP 21 a hacer un intercambio sobre la contribución especifica de los compromisos voluntarios en los retos de la lucha contra el calentamiento climático.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 7 y 8 de diciembre.

Evento: COP 21 Declaraciones de los Estados así como de los observadores.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

• Lugar: París, Le Bourget.

Fecha: 7 al 8 de diciembre.

Evento: Tercero Business Forum annual “Caring for climate”.

Organizador: Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente) UN Global Compact.

Tipo de organización: The Caring for Climate Business Forum será un espacio donde se podrán reunir los hombres de negocios, los inversores, la sociedad civil, las Naciones Unidas así como los representantes oficiales de los gobiernos.

• Lugar: París, Le Bourget Village de la société civile, Nelson Mandela Auditorium.

Fecha: 7 de diciembre.

Evento: Plenary and Thematic Sessions en el marco del Caring For Climate Business Forum.

Organizadores the UN Global Compact. UNEP y UNEP Finance Initiative, Secretaria de la CMNUCC. Socios Global Compact Network France, CDP, The Climate Group, Principles for Responsible Investment (PRI), United Nations Foundation and World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Tipo de organización: Sesiones plenarias y temáticas sobre la fijación del precio del carbono, la adaptación, el compromiso responsable en las políticas sobre el clima, así como las finanzas y el cambio climático.

• Lugar: París, sede de la UNESCO

Fecha: 7 al 8 de diciembre

Evento: Seminario Internacional: “Getting climate-ready: Aspnet schools response to climate change”.

Organizador: UNESCO.

Tipo de organización: Evento que, a través del ejemplo de las “Associated Schools Project Network good practices”, intenta contribuir al implemento del artículo 6 de la CConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre la promoción de la educación, del entrenamiento y de la sensibilización.

• Lugar: París, sala Centquatre.

Fecha: 7 al 11 de diciembre

Evento: Actividades y debates sobre el cambio climático.

Zona de Acción Clima (ZAC).

Organizador: La ZAC será también un lugar de información así como de debates sobre el cambio climático.

Coalición Clima 21

Sociedad civil.

Tipo de organización: Reunión de la sociedad civil. Serán organizados varios proyectos artísticos, pedagógicos y militantes sobre las alternativas y las soluciones al cambio climático.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 8 de diciembre.

Evento: Lima París Action Agenda (LPAA).

Reuniones temáticas sobre las aldeas y los subnacionales (por la mañana), el comercio (durante el lunch) y la innovación (por la tarde)

Aldeas y Subnacionales:

Organizador: Francia y el Secretaría General de las Naciones Unidas

Tipo de organización: Comercio: Caring for Climate y otras.

Innovación: International Energy Agency y otros socios.

En el marco de la LPAA

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 8 de diciembre.

Evento: High-Level Meeting en el marco del Business For Climate Business Forum y del acto temático sobre el comercio del LPAA.

Organizador: Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNEP y UNEP Finance Initiative. UN Global Compact.

High-Level Meeting que reunirá a los Directores Ejecutivo de Caring for Climate y de UNEP.

Tipo de organización: FI con los representantes oficiales de los Gobiernos y representantes de órganos de las Naciones Unidas sobre el lídership corporativo sobre el clima. Durante ese high-level meeting, por una parte serán presentados los compromisos y las contribuciones hechas por los hombe de negocios y los inversores para el clima. Por otra parte, los participantes discutirán sobre la fijación del precio de las emisiones de carbono.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 8 de diciembre

Evento: Gender Day.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Global Gender and Climate Alliance (GGCA). Sociedad civil.

Tipo de organización: Conferencia que enfatiza la presentación de casos prácticos que demuestran el éxito y la eficiencia de la integración de género en la mitigación del cambio climático.

• Lugar: París.

Fecha: 8 y 9 de diciembre.

Evento: The International New York Times Conference “Energy for tomorrow”.

Organizador: The International New York Times Conferencia etiquetada por la COP 21.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 9 al 11 de diciembre

Evento: Reanudación de las negociaciones de la COP 21/CMP 11.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

• Lugar: París, Le Bourget, zona azul.

Fecha: 11 de diciembre

Evento: Término de la COP 21/CMP 11.

Organizador: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Tipo de organización: Presentación del acuerdo.

• Lugar: París, Le Bourget.

Fecha: 12 de diciembre

Evento: Marcha de la sociedad civil.

Organizador: Coalición clima 21. Sociedad civil.

Tipo de organización: Acción de masas que apunta a mostrar que a pesar de la conclusión de un acuerdo entre los negociadores, la sociedad civil continuará movilizándose para presionar a los líderes mundiales sobre la necesidad de implementar una transición.

De la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, atinente a la Cumbre de Legisladores de GLOBE en la COP 21, llevada a cabo el viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2015 en París

La que suscribe, diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, por este conducto me permito presentar el informe de la Cumbre de Legisladores de GLOBE (siglas en inglés de Organización Global de Legisladores) en la COP 21, vigésima primera Conferencia de la Partes, Rumbo a la Coherencia y el Impacto, que se llevó a cabo el viernes 4 y sábado 5 de diciembre del presente en París, Francia.

Introducción

La Cumbre anual de legisladores de GLOBE coincidió con la reunión de la Conferencia de las Partes (bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es importante destacar que las implicaciones de las cumbres de la ONU de 2015, y de la Conferencia Pekín+20, revisten una importancia para los legisladores. Por ese motivo GLOBE International adopto un enfoque único haciendo un llamado a la “Coherencia y Convergencia”, de esta manera se buscó asegurar que los resultados de las cumbres se fortalezcan entre sí y sean implementados de manera coherente con la implicación de todas las áreas de gobierno relevantes a partir del 2016, cuando el centro de atención político y legislativo trabajara hacia la implementación a nivel nacional de los compromisos de las cumbres. Esto se está trabajando en estrecha cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y es el foco central de la cumbre de GLOBE de este año.

Cabe mencionar que si bien es cierto la Cumbre de GLOBE está dirigida a legisladores, y también a destacados miembros del Poder Judicial, este año se abrió a redes parlamentarias como la Unión Interparlamentaria, la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth, AWEPA, Women in Parliaments, el Climate Parliament y otras.

Desarrollo de actividades

• Viernes 4 y sábado 5 de diciembre de 2015

El viernes 4 de diciembre del presente, se dio apertura de las exposiciones de alto nivel, es de mencionar que la bienvenida estuvo a cargo de Graham Stuart (presidente de la Junta GLOBE International y presidente de la Cumbre de Globe de la COP 21), posteriormente se procedió a las exposiciones respectivas.

Agenda 2015, encuadre de alto nivel

Helen Clark (administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ex primera ministra de Nueva Zelanda), refirió que existen 4 agendas 2030 y que estas se vinculan a los pueblos con el planeta (financiaciones).

Pero que también existen otras agendas que están relacionadas con el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que el PNUD trabaja en 140 países.

En el desarrollo de la exposición se mencionó que el 80 por ciento de desastres están relacionados con el cambio climático, la degradación de bosques es un claro ejemplo de ello, así como la no inversión de energías limpias. En este sentido es importante encontrar sinergias con todos los marcos de acción (sumando a los países menos desarrollados), se habla de desarrollo humano y desarrollo sostenible.

El PNUD quiere impulsar el desarrollo y el control de riesgos con acciones de atención del clima. En la India y Senegal se han presentado iniciativas sobre energías renovables, las cuales garantizan entornos equilibrados. En Marruecos se han presentado propuestas de Política para la inversión de energías renovables.

Por último la expositora mencionó que se tenían que desarrollar leyes en el tema y aplicarlas.

Ángel Gurría (secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

La exposición conmino a los asistentes a que se piense en la humanidad, pues se requiere que se establezcan políticas que permitan reforman el tema de los impuestos, toda vez que se deben eliminar los subsidios, no es posible seguir con el uso de energías fósiles.

Se deben buscar políticas de bajo carbono

• Impuestos sobre la renta

• Trato preferente a compañías de automóviles

• Costos sociales de la contaminación que generan los automóviles

• Inversiones en las nuevas energías

Jacqueline Mcglade (científica en jefe, Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente.

Uno de los temas importantes dentro de esta reunión es la invitación a la movilización de las mujeres.

150 líderes de gobierno (presidentes), deben tener claro que los desastres son el impacto directo para los países, esto interrumpe la movilidad de la sociedad, aunado a lo anterior es que si no se saben manejar esto llevará al fracaso a los países.

Uno de los cuestionamientos realizados en la ponencia es como hacer para que la ONU, pueda apoyar el siglo XXII, la respuesta fue que se requiere un marco que permita que la ONU apoye a los países en el tema de cambio climático.

Se tiene que dar un valor financiero a los desastres, Fonden, para el caso mexicano. En este mismo rubro se estableció que si cada país debe realizar un censo para la valorización de datos de los costos de desastres.

El papel de las mujeres en el cambio climático

Cabe mencionar la importancia que reviste el papel de las Mujeres y Niñas, pues son ellas las principales actoras para el cambio climático.

El tema de igualdad de género, es importante en 2015, año de empoderamiento de las mujeres.

El papel de las mujeres en países de desarrollo, se está viendo afectado por el cambio climático, alimentación, vida saludable, desigualdades, discriminación laboral.

Las mujeres en África, por ejemplo, tienen que caminar largas distancias para la obtención de leña, si queremos que esto cambie se requiere incorporar a las mujeres en la toma de decisiones.

La igualdad de género permite que las mujeres y niñas actúen en el desarrollo sostenible, “las mujeres como actoras claves en el cambio climático”.

Las mujeres rurales participan en gestiones forestales, contribuyen en la regeneración de desastres, baste mencionar que en Marruecos las mujeres tienen programas de plantas medicinales.

Por lo que como legisladores, se debe defender el tema de las mujeres (cambio climático) incorporándolo a los textos respectivos, se sugirió la creación de un Fondo de Agricultura para las mujeres.

Se conminó a mantener el equilibrio (negociaciones a efecto de limitar el calentamiento global en no más de 2 grados centígrados), así como la necesidad de educar en los medios de consumo (Cambio de utilización de energías fósiles) a través de coordinación de políticas.

Y como último tema y previo a la clausura, se planteó lo referente a la economía circular, a efecto de reducir emisiones de CO2 y crear empleos.

La clausura de la cumbre estuvo a cargo del diputado Graham Stuart (presidente de la Junta de GLOBE International AISBL-presidente de la Cumbre), el sábado 5 de diciembre del presente.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso



Convocatorias

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario, que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México,

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de esta Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario, que será impartida por la UAEM, en la modalidad a distancia para dos grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos con duración de dos años, divididos en cuatro períodos lectivos de seis meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes al programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados.

II. Se formarán dos grupos de veinte alumnos cada uno; el primero, de diputadas y diputados; y el segundo de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos, deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario; para ello, su respectivo coordinador, deberá presentar una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, ante la Secretaría General, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán, por sí mismos, intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo de los grupos, podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados, quedando a cargo de la UAEM la determinación de las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción, quedan obligados a lo siguiente:

a) A pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo.

b) A concluir en el tiempo señalado por el programa correspondiente, los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que esta haya devengado a la UAEM.

Para consultar el plan de estudios, requisitos de admisión, procedimiento y previsiones generales :

Atentamente

Comisión Técnica

Mestro Mauricio Farah Gebara.
Secretario General.

Doctora Inocenta Peña Ortiz.
Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM.

Licenciado Sadot Sánchez Carreño.
Director General del CEDIP.

Doctora Claudia Robles Cardoso.
Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM

Maestro Luis Enrique García.
Director de Estudios Legislativos del CEDIP.



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General