Proyecto de Acta
Acuerdos
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 8 de diciembre de 2015, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cuatro diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y tres minutos del martes siete de diciembre de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena; Jorge López Martín, y Arlette Ivette Muñoz Cervantes, ambos del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, de las comisiones:

- Igualdad de Género.

• Por los que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que emita una alerta de género en el estado de Puebla, en los ciento veinticinco municipios del estado de México y en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

• Por el que se condenan las medidas establecidas por el Partido Revolucionario Institucional en Veracruz sobre la selección de sus candidatas para el proceso electoral de dos mil dieciséis.

• Por el que se condena los actos del presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Tercera Legislatura de Morelos, respecto al procedimiento para seleccionar a las edecanes del Congreso local.

• Relativo a la establecimiento de acciones para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio.

• Para exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a diseñar e implantar nuevos programas de financiamiento público destinados a las mujeres.

• Para solicitar la creación de la Unidad de Igualdad de Género al interior de la Cámara de Diputados.

- Educación Pública y Servicios Educativos.

• Por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal, estatales y del Distrito Federal a garantizar que la educación básica sea gratuita y no condicionada al pago de cuotas escolares, y procurar la sanción efectiva de los funcionarios infractores.

• Que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar gestiones para incluir en los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos los temas de anticorrupción.

• Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implantar, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, campañas informativas considerando la participación de los grupos vulnerables.

De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates, y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la que comunica la integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal de Televisión, en el periodo comprendido del dos de diciembre de dos mil quince al veintiuno de enero de dos mil dieciséis. De enterado, Comuníquese.

c) Del diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México; por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la proposición con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del Hábitat, presentada el seis de octubre del año en curso. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

d) Del Sistema Público de Radiodifusión del estado de México, con la que remite el Informe anual de actividades de octubre de dos mil catorce a octubre de dos mil quince. Se remite a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite el Informe anual dos mil catorce de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

- Con la que envía el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio y televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al quinto bimestre del Ejercicio Fiscal de 2015. Se remite a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Donde solicita que se declare zona de desastre Escuinapa, Sinaloa, municipio afectado por las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Patricia, con objeto de ejercer recursos del Fondo de Desastres Naturales.

• Relativo a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Veracruz gravemente afectados por las lluvias registradas en las últimas setenta y dos horas.

Se turnan a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, diputado federal electo en el sexto distrito electoral de Chihuahua. El presidente designa una comisión que lo acompañe a su ingreso al salón de sesiones, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

f) Del Congreso de Chihuahua, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral tres del artículo ciento treinta y seis y se adicionan los incisos j) y k) al numeral uno, del artículo ciento cincuenta y seis de le Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adiciona un Título Séptimo con un capítulo único y los artículos ciento cuarenta y cinco, ciento cuarenta y seis, y ciento cuarenta y siete a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Radio y Televisión, por el que se reforma el artículo Décimo Noveno Transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de julio de dos mil catorce.

c) Puntos Constitucionales, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se concede el uso de la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para presentar moción suspensiva hacen uso de la palabra los diputados: Mario Ariel Juárez Rodríguez, Juan Romero Tenorio, ambos, de Morena, y Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se toman en consideración y se desechan.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados: Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional; Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Tello López, de Morena; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática; y Araceli Damián González, de Morena;

Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social;

A las doce horas con treinta y nueve minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y un diputadas y diputados.

Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano; Araceli Damián González, de Morena; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Lucía Virginia Meza Guzmán, Partido de la Revolución Democrática; Herminio Corral Estrada, del Partido Acción Nacional; y Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano; en pro Tomás Roberto Montoya Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Ernestina Godoy Ramos, de Morena; en pro Fabiola Guerrero Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional; en contra María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática; en pro, José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; en contra Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

en pro Rosa Elena Millán Bueno, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena; en pro Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

en contra Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática; en pro Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional; y en contra Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado diversos artículos para su discusión en lo particular e instruye a la Secretaría a dar cuenta de éstos: del Artículo Primero del proyecto de decreto, relativo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los artículos quinto, sexto, diecinueve, cincuenta y cuatro, setenta y seis, setenta y ocho, setenta y nueve, noventa y uno, noventa tres, noventa y cinco, noventa y siete, noventa y ocho, ciento dos-Bis, ciento tres, ciento cuatro, ciento cinco, ciento seis, ciento siete, ciento ocho, ciento nueve, ciento diez, ciento once, ciento doce, ciento trece, ciento noventa y dos, doscientos nueve, doscientos catorce, doscientos veinte, Décimo Primero, Vigésimo Segundo, y Cuadragésimo Séptimo transitorios; el Artículo Segundo del proyecto de decreto; así como los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto del proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En votación nominal por trescientos cuarenta y tres votos a favor; ciento dieciséis en contra; y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de ilustración y de procedimiento los diputados: Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, en dos ocasiones; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena. El presidente instruye a la Secretaría a dar lectura a los artículos: veintidós, numeral tercero, ciento diez, ciento once, y ciento doce del Reglamento de la Cámara de Diputados. El presidente hace aclaraciones.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Desde su curul realiza moción de procedimiento y de ilustración el diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de ilustración y de procedimiento, los diputados: Norma Rocío Nahle García, de Morena, en dos ocasiones; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en cinco ocasiones; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en cuatro ocasiones; Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones. El Presidente hace aclaraciones e invita a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios a sostener una reunión en relación con la mecánica de desahogo de la Sesión, y a las quince horas con treinta y siete minutos, declara un receso.

A las dieciséis horas, con catorce minutos se reanuda la sesión. El presidente informa a la asamblea que luego de la reunión en conferencia de la Junta de Coordinación Política con la Mesa Directiva, se acordó continuar ordenadamente con la discusión e iniciar con la presentación de las reservas por parte de los proponentes, para lo cual se les dará la palabra hasta por cinco minutos. Será decisión de los proponentes si las presenta en lo individual o de manera conjunta; una vez realizada la presentación, se consultará a la asamblea si se aceptan a discusión. Respetuosamente sugiere que, en caso de que la diputada o diputado que haya presentado varias reservas decida no agruparlas, las presente sin retirarse de la tribuna para agilizar el debate.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a las diputadas y a los diputados:

- Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, al artículo quinto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena:

• Al artículo quinto de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo sexto de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Alicia Barrientos Pantoja, de Morena:

• Al artículo sexto, fracción cuarta, de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• A los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena:

• Al artículo ciento dos Bis, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

• Al artículo doscientos catorce, de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Décimo Primero Transitorio, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena:

• Al artículo quinto, de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo sexto, fracción cuarta, de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo diecinueve, párrafo cuarto, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento tres, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento cuatro, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento cinco, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento seis, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento siete, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• A los artículos ciento ocho; ciento nueve; ciento diez; ciento once; ciento doce; ciento trece; ciento noventa y dos; doscientos nueve, fracción cuarta; doscientos catorce, fracción décima séptima; doscientos veinte, fracciones décima octava, y décima novena; y los artículos: Cuadragésimo Séptimo Transitorio, de la misma ley; así como Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto Transitorios, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: quinto; sexto, fracciones cuarta y vigésima; setenta y seis, y ciento tres, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Renato Josafat Molina Arias, de Morena:

• Al artículo quinto, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo sexto, fracción cuarta, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo diecinueve, párrafo cuarto, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento noventa y dos, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos, quinto, de la misma ley, y Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción segunda, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Modesta Fuentes Alonso, de Morena, a los artículos sexto, fracciones cuarta, y vigésima; setenta y seis, párrafo primero; y setenta y nueve, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, al artículo cincuenta y cuatro, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: cincuenta y cuatro, de la misma ley; Segundo, párrafo primero, fracción séptima, del proyecto de decreto; y los Artículos Transitorios Segundo, párrafo primero; y Tercero, párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo Transitorio Sexto, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, al artículo cincuenta y cuatro, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Miguel Alva y Alva, de Morena, al artículo setenta y seis, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- María Chávez García, de Morena, al artículo setenta y seis, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, al artículo setenta y ocho, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Delfina Gómez Álvarez, de Morena, al artículo setenta y nueve, párrafo primero, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Irma Rebeca López López, de Morena, al artículo noventa y uno, fracción segunda, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, al artículo noventa y tres, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, al artículo noventa y cinco, párrafo segundo, fracción primera, de la misma Ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Rogerio Castro Vázquez, de Morena:

• Al artículo noventa y siete, párrafo primero, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Transitorio Segundo, párrafo primero, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Blandina Ramos Ramírez, de Morena, al artículo noventa y siete, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

- Alfredo Basurto Román, de Morena, al artículo noventa y ocho, de la ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, al artículo noventa y ocho, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, al artículo segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción séptima que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena:

• Al artículo ciento tres, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento cuatro, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento cinco, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• A los artículos: ciento seis, ciento siete, ciento ocho, y ciento nueve, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo ciento diez, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• A los artículos ciento once; ciento doce; y ciento trece, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción primera, inciso e), que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, al artículo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Virgilio Dante Caballero, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: ciento tres, ciento cuatro, ciento cinco, ciento seis, ciento siete, ciento ocho, ciento nueve, ciento diez, ciento once, ciento doce, y ciento trece, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Mariana Trejo Flores, de Morena, a los artículos: ciento tres, ciento cuatro, ciento cinco, ciento seis, ciento siete, ciento ocho, ciento nueve, ciento diez, ciento once, ciento doce, y ciento trece, de la misma ley, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Ernestina Godoy Ramos, de Morena, a los artículos: ciento seis, de la misma ley, y segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Jesús Serrano Lora, de Morena, al artículo doscientos veinte, fracciones décima octava, y décima novena, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Laura Beatriz Esquivel Valdés, de Morena, al artículo Décimo Primero Transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Érika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones segunda y tercera, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, al Artículo Décimo Primero Transitorio, de la misma ley, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, al artículo segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción cuarta, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, al artículo segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones segunda y cuarta, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Araceli Damián González, de Morena:

• Al artículo segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones primera y segunda, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo segundo del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones sexta, y séptima, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Segundo Transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Quinto Transitorio, párrafo primero, fracción sexta, que en votación económica no se admiten a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Adición de un artículo Séptimo Transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, al artículo segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción segunda, que en votación económica se admite a discusión, y de la misma manera se acepta, se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Araceli Damián González, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; y Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social. El presidente hace aclaraciones.

- Guadalupe Hernández Correa, de Morena, a los artículos segundo, del proyecto de decreto; y Transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción séptima, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

- Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena:

• Al artículo Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción primera, incisos a), c) y d), que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de orden y de procedimiento el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace comentarios.

• Al artículo segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Segundo Transitorio, del proyecto de decreto, fracción primera, párrafo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de ilustración y de procedimiento los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, Pedro Luis Noble Monterrubio, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional. El presidente hace comentarios.

- Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, al artículo segundo, párrafo primero, fracciones segunda y cuarta; así como el Artículo Segundo Transitorio, fracción quinta, ambos del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

- Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, al artículo Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracciones cuarta, quinta, y sexta, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena:

• Al artículo Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, fracción primera, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo Segundo párrafo primero, fracción segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo Segundo, del proyecto de decreto, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidencia informa que la diputada Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, solicita que se inserten íntegramente en el Diario de los Debates sus propuestas de modificación al artículo segundo, párrafo primero, fracción primera, inciso d); y fracción novena, lo cual se obsequia.

- Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, a los Artículos Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Ángel Alanís Pedraza, el Partido de la Revolución Democrática, al artículo Segundo Transitorio, del proyecto de decreto, fracción segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

En votación nominal por trescientos cinco votos a favor y ciento cinco en contra, se aprueban en lo particular los artículos quinto, sexto, diecinueve, cincuenta y cuatro, setenta y seis, setenta y ocho, setenta y nueve, noventa y uno, noventa tres, noventa y cinco, noventa y siete, noventa y ocho, ciento dos-Bis, ciento tres, ciento cuatro, ciento cinco, ciento seis, ciento siete, ciento ocho, ciento nueve, ciento diez, ciento once, ciento doce, ciento trece, ciento noventa y dos, doscientos nueve, doscientos catorce, doscientos veinte; el Décimo Primero, Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo Transitorios, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y, los Artículos Transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto, del proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en términos del dictamen. Así como el artículo segundo del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió de la Comisión de Energía, dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a cambios en juntas directivas y de integrantes en comisiones ordinarias. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles nueve de diciembre de 2015, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 0 horas con 1 minuto, del miércoles 9 de diciembre del 2015.



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el procedimiento para la difusión de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides a través del Canal del Congreso

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 33 y 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el procedimiento para la difusión de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides, a través del Canal del Congreso, con base en las siguientes

Consideraciones

1. Que de conformidad con el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los diputados al Congreso de la Unión les compete el derecho de iniciar leyes o decretos;

2. Que de acuerdo con el artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores podrán intervenir en tribuna para presentar, entre otros asuntos, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides;

3. Que conforme a lo previsto por el artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las sesiones ordinarias se realizarán, preferentemente, los martes y jueves de cada semana, y durarán hasta cinco horas prorrogables por el Pleno;

4. Que el artículo 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que las iniciativas listadas en el orden del día que no hayan sido presentadas ante el Pleno, deberán ser anunciadas y turnadas por el Presidente de la Mesa Directiva, antes de la clausura de la sesión;

5. Que con base en el artículo 257, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones con punto de acuerdo, turnadas a comisiones, podrán ser expuestas por sus autores a través de las transmisiones por televisión, de acuerdo a los horarios y programas que el Canal del Congreso designe;

6. Que conforme al artículo 140, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Canal del Congreso tiene por objeto reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria de las cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente, así como contribuir a informar, analizar y discutir los asuntos nacionales; y

7. Que no obstante que las normas que regulan el proceso legislativo han hecho más eficiente la presentación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides, muchas veces éstas no reciben la difusión deseada, por no haber sido presentadas ante el Pleno. En razón de lo anterior, esta Junta de Coordinación Política considera conveniente utilizar el Canal del Congreso como instrumento para difundir la actividad legislativa de los integrantes de esta Cámara.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, este órgano de gobierno adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba el procedimiento para la difusión de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides, a través del Canal del Congreso, con base en los siguientes términos:

a) El Canal del Congreso difundirá, en la medida de sus posibilidades técnicas y presupuestales, las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las efemérides que no hayan sido presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados;

b) La grabación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides se realizará los miércoles de cada semana, comenzando a las 17:00 horas y hasta por un tiempo de tres horas, en el espacio que para ello se habilite dentro del Recinto Legislativo.

c) El programa de televisión que difunda las actividades legislativas materia del presente acuerdo, se transmitirá una vez a la semana, previo al inicio de la transmisión en vivo que de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados haga el Canal del Congreso.

d) Los grupos parlamentarios podrán grabar, semanalmente, asuntos de su interés, conforme al criterio de proporcionalidad. Cada grupo tendrá derecho al siguiente número de asuntos:

e) Cada diputado dispondrá de tres minutos para la presentación de su respectiva iniciativa, proposición con punto de acuerdo o efeméride. En caso de que la intervención excediera de este tiempo, el Canal del Congreso podrá hacer la edición necesaria para ajustarla.

Segundo. La inscripción de los asuntos de interés de los grupos parlamentarios, se realizará de acuerdo a los siguientes lineamientos:

a) Los viernes de cada semana, a más tardar a las 15:00 horas, los grupos parlamentarios remitirán a la Junta de Coordinación Política la relación de legisladores que acudirán a la grabación correspondiente, así como el contenido de la iniciativa, la proposición con punto de acuerdo o la efeméride que presentarán.

b) La Secretaría de Servicios Parlamentarios notificará a los diputados, un día antes de la grabación, el lugar y la hora en que se realizará.

c) La Secretaría de Servicios Parlamentarios entregará al Canal del Congreso una síntesis de cada uno de los asuntos inscritos.

d) El Canal del Congreso, en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, brindará el apoyo necesario para la grabación de los asuntos inscritos.

Tercero. La grabación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y efemérides, observará lo siguiente:

a) La Secretaría de Servicios Parlamentarios notificará al Canal del Congreso, vía electrónica y por escrito, el horario asignado a cada uno de los diputados que realizarán la grabación respectiva.

b) Siempre que sea posible, la aparición en pantalla de los legisladores atenderá el siguiente orden:

PRI - PAN - PRD - PVEM - Morena - MC - NA- PES

PRI - PAN - PRD

PRI - PAN

PRI

PRI

c) En caso de que algún legislador no asista a la grabación, podrá reprogramarla mediante comunicación de su grupo parlamentario a la Junta de Coordinación Política. En caso de que no se graben todas las intervenciones programadas, la transmisión se hará sólo con el material disponible.

d) Únicamente podrán ser grabados y transmitidos los asuntos previamente listados en el orden del día y que hayan sido turnados a las comisiones correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2015.

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena


Diputado Clemente Castañeda Hoeflich (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad sobre la Desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich y suscrita por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Expediente 140.

Legislatura LXIII.

Primera sección.

2. Unidas de Economía, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM.

Expediente 596.

Legislatura LXIII.

Primera sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en relación con los centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación de las adicciones).

Presentada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI.

Expediente 655.

Legislatura LXIII.

Segunda sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXXVI del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Blandina Ramos Ramírez, Morena.

Expediente 659.

Legislatura LXIII.

Sexta sección.

5. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora y suscrita por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 660.

Legislatura LXIII.

Séptima sección.

6. Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley General de Salud y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 662.

Legislatura LXIII.

Segunda sección.

7. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica (en materia de tarifas eléctricas de uso doméstico).

Presentada por la diputada Nadia Haydee Vega Oliva, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 663.

Legislatura LXIII.

Tercera sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 664.

Legislatura LXIII.

Cuarta sección.

9. Asuntos Frontera Norte, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena.

Expediente 666.

Legislatura LXIII.

Sexta sección.

10. Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones VI al artículo 5o. y XIX al artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza.

Expediente 668,

Legislatura LXIII.

Primera sección.

11. Fomento Cooperativo y Economía Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Presentada por la diputada Eloísa Chavarrias Barajas, PAN

Expediente 670.

Legislatura LXIII.

Tercera sección.

12. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 672.

Legislatura LXIII.

Quinta sección.

13. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 674.

Legislatura LXIII.

Séptima sección.

14. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado José Bernardo Quezada Salas, Nueva Alianza.

Expediente 675.

Legislatura LXIII.

Primera sección.

México, DF, a 9 de diciembre de 2015.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Comunicaciones

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen con punto de acuerdo siguientes:

I. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos transitorios segundo y cuarto, primer párrafo, y se adiciona un octavo transitorio al decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009;

II. Por el que se desecha la minuta que adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44 y reforma la fracción VI del inciso a) del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y

III. Por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de saldos de telefonía móvil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, con la Comisión de Educación Pública, sostendrá con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativas; y

b) Puntos de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sito en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe sobre la incorporación de un integrante de la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación del consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los criterios y políticas editoriales del Consejo Editorial, así como del programa editorial anual de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con las similares de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

4. Intervención del diputado Leonel Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

5. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

6. Presentación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios (votación).

7. Presentación e intervenciones de personalidades invitadas:

• Licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

• Licenciado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración

• Licenciada Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del programa Paisano.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 13:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria celebrada el jueves 26 de noviembre de 2015.

4. Exposición de diputados proponentes relativa a las iniciativas con proyecto de decreto:

a. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez.

b. Por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola.

5. Conferencia Los certificados de energía limpia.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 36 proyectos de dictamen, en sentido positivo, correspondientes a 41 puntos de acuerdo.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen, en sentido negativo, correspondientes a 6 puntos de acuerdo.

VI. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman el párrafo primero y cuarto del artículo 67, y el artículo 71, y se adiciona una fracción VII al artículo 68 y un segundo párrafo al artículo 70 de la Ley General de Salud, en materia de métodos anticonceptivos, presentada en la LXII legislatura (en sentido negativo).

VII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta que adiciona el artículo 310 Bis y reforma los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud, en materia de regulación de productos milagro o de frontera, enviada por el Senado de la República el 25 de abril de 2013 (en sentido positivo).

VIII. Asuntos generales:

a) Informe sobre la distribución de iniciativas a las subcomisiones, para su análisis y dictamen (cuadro y plazos).

IX. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la segunda reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las siguientes reuniones:

a) Primera extraordinaria, iniciada el martes 27 de octubre y clausurada el martes 24 de noviembre de 2015; y

b) Primera ordinaria, celebrada el martes 24 de noviembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para conocimiento de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnados a la comisión:

a) Por el que se exhorta a los gobernadores a mantener actualizados sus atlas de riesgo para que los estados que no cuenten con él inicien los trabajos para su elaboración, presentada por el diputado Emiliano Álvarez López del Grupo Parlamentario de Morena;

b) Para reconocer las labores institucionales de carácter preventivo realizadas por el gobierno federal con motivo del arribo del huracán Patricia, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

c) Por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a transversalizar la política de Estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes a fin de incorporar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarlas con los estándares internacionales, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

d) Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a perfeccionar su marco legal en materia de movilidad y realizar acciones para garantizar la integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, a cargo del diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al periodo 2015-2016.

7. Asuntos generales:

a) Informe de la presidenta respecto a su asistencia al Consejo Nacional de Protección Civil 2015 Ciudad de México; y

b) Informe de la Unidad de Protección Civil de la Cámara de Diputados a efecto de conocer su estructura organizacional, funcional y operativa, así como los programas y protocolos de capacitación, actuación y procedimentales que tiene establecidos.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en la calle 5 de Mayo número 57, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión, en su caso, aprobación de los proyectos dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

Proponente: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascención Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del PRI)

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable.

Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza), Comisiones Unidas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión ordinaria y conferencia conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, a las 16:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I (centros de estudios).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación de propuestas de subcomisiones aprobadas por la junta directiva.

5. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a realizar acciones para prevenir actos de linchamiento e instaurar protocolos de actuación ante tales situaciones; y

b) Por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a incluir en su legislación civil y familiar los más altos estándares en materia de derechos humanos señalados en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los instrumentos internacionales de que México es parte.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Propuesta de presentación por la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, contadora pública Ligia Noemí Osorno Magaña, sobre aspectos sustantivos de la institución.

5. Proyectos de dictamen para discusión de los siguientes asuntos:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. Propuesta de programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Integración de las subcomisiones.

8. Propuesta de foro de difusión del presupuesto rural para el ejercicio fiscal de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine, ala sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un análisis del nivel de riesgo sanitario existente por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil;

• Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo a la prevención del abigeato, por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instruir al Sistema Nacional de Identificación del Ganado, en el ámbito de su competencia, para que tome medidas inmediatas a fin de fortalecer el sistema de identificación individual, con objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en Querétaro;

• Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 6 de la Ley General de Salud; y

• Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 216-Bis de la Ley General de Salud.

6. Asuntos generales:

• Intervención de integrantes; e

• Intervención del presidente.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2015.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 13 de octubre de 2015.

• En sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto; la primera, que reforma los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) el 29 de septiembre de 2015; la segunda, que reforma el artículo 130 de la misma Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Óscar Valencia García (PRI) el 5 de noviembre de 2015; y la tercera, que reforma los artículos 64, fracción II, 65, 84, fracciones III y IV, suprimiendo el segundo párrafo, 130 y 138, fracciones I, III y IV, de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) el 24 de septiembre de 2015.

• Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), el 27 de octubre de 2015.

• Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 22 de septiembre de 2015.

• En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión para que otorguen seguridad social a los trabajadores bajo el régimen de confianza y honorarios asimilados a salario, presentada por el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de diciembre de 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo comprendido del 4 de noviembre al 9 de diciembre de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 2, por el cual se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que modifique el turno respecto a las minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que, de acuerdo con la ley, requieran la elaboración de un dictamen u opinión, siempre que aquéllos sean vinculantes por razón de materia, territorialidad, sector de la población y esfera jurídica a esta comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 3, por el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que reconsidere modificar el turno respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, propuesta por el Ejecutivo federal, para que la comisión formule la opinión correspondiente.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón del protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de nueva integrante.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativa; y

b) Puntos de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación, análisis y aprobación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Lectura y aprobación del calendario de reuniones ordinarias.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con número de expediente 6915, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del Hábitat, con número de expediente 406, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la tercera reunión ordinaria, por llevarse a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine, lado norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lista de asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación, análisis y aprobación de los coordinadores e integrantes de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Al foro Invertir para movernos: impulso a la movilidad urbana desde los tres órdenes de gobierno, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Auditorio norte, sito en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación del tercer concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del diputado Vidal Llerenas Morales

Al foro Zonas económicas especiales, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Vidal Llerenas Morales

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la entrega del Galardón al Migrante Solidario al senador Martín Orozco Sandoval, de Chicago, Illinois, el martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General