Comunicaciones Programas Convocatorias Invitaciones Avisos


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

México, Distrito Federal, a 30 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de la comisión legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para Chiapas, por lo que respecta a los diputados a la LXIII Legislatura:

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 1 de 2015.)


México, Distrito Federal, a 1 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, la siguiente modificación en la integración de la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Jesús Antonio López Rodríguez cause baja como integrante de la Comisión de Salud.

• Que el diputado Jesús Antonio López Rodríguez cause alta como secretario en la Comisión de Salud.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 1 de 2015.)


México, Distrito Federal, a 1 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

De la honorable Cámara de Diputados

Presente

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 34, inciso c) y 143 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, para su aprobación, las siguientes modificaciones en la integración de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, por lo que respecta a los diputados a la LXIII Legislatura:

• Que el diputado Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (PRI) cause alta.

• Que la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) cause alta.

• Que el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) cause alta.

Reciba un cordial saludo.

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 1 de 2015.)

Del diputado César Camacho Quiroz

Palacio Legislativo, a 1 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Hago de su conocimiento que esta coordinación recibió solicitud del diputado Cirilo Vázquez Parissi, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, electo en el distrito 21 del estado de Veracruz, para incorporarse al Grupo Parlamentario del PRI, por lo que le comunico que, en atención a dicha solicitud, se ha consentido su incorporación a nuestro grupo parlamentario. Lo anterior a efecto de que se tomen las medidas conducentes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atención.

Atentamente

Diputado César Camacho Quiroz (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

(De enterado; comuníquese. Diciembre 1 de 2015.)



Programas

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, anual de trabajo correspondiente al lapso octubre de 2015-agosto de 2016

I. Fundamento legal

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I, 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formula su programa anual de trabajo que corresponde al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, comprendido del 14 de octubre de 2015 al 31 de agosto de 2016.

II. Introducción

La agenda legislativa de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego es fundamental en este primer año de ejercicio para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado, que ponga en el camino del desarrollo rural integral y sustentable al sector agroalimentario mexicano, trabajando en instrumentos legislativos para generar políticas públicas y presupuestos acordes a los requerimientos mínimos de los productores del campo. Asimismo será fundamental impulsar la reforma rural estructural de México.

III. Objetivo general

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, contribuirá al fortalecimiento del campo Mexicano, a través de la generación y modificación de los ordenamientos jurídicos que impulsen las actividades productivas rentables y la producción de alimentos, así como incentivar las que deriven en mejores ingresos y combatan la pobreza a través de la generación de empleos para lograr la estabilidad económica, contribuyendo con un mayor porcentaje en el PIB, siempre con un enfoque de sustentabilidad de los recursos naturales, impactando positivamente en el bienestar de las familias mexicanas.

IV. Objetivos específicos

• Generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la base jurídica del campo y las cadenas agroalimentarias.

• Establecer un presupuesto que repercuta en el incremento de la productividad, competitividad e ingreso de los productores (Presupuesto integral).

• Coordinar acciones entre el Ejecutivo federal, gobiernos de los estados, organizaciones y organismos para la planeación participativa.

• Proponer una política de Estado para el campo mexicano de corto, mediano y largo plazo.

• Implementar una reestructuración en las instituciones ligadas al sector que permitan aplicar una nueva política, eficiente y eficaz (reingeniería Institucional).

V. Acciones

1. Atención y seguimiento a los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a la comisión, para que conforme al reglamento se dictamine oportuna y responsablemente.

2. Aprobar anualmente el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, debiendo ser equilibrado y que permita atender de manera eficaz y eficiente las prioridades del sector agroalimentario de México.

3. Simplificación de la legislación en materia del campo, accesible y efectiva; haciendo una revisión integral de toda la legislación secundaria referente al sector agroalimentario del país, logrando auténticos instrumentos jurídicos eficientes y de vanguardia.

4. Planeación y puesta en marcha de espacios de expresión y discusión de los temas y demandas del sector agropecuario con la ciudadanía y los sectores involucrados, con la finalidad de formular propuestas para la mejora continua del campo y de todos los que viven y trabajan en él.

5. Participar en su caso en el análisis y modificación de las Reglas de Operación de los diferentes programas del sector agrícola y de agua para riego, cuyos lineamientos faciliten el acceso a los apoyos federales y la ejecución de los programa evitando los subejercicios.

6. Revisar y adecuar el marco jurídico para mejorar la coordinación institucional, que establezca políticas públicas.

7. Mantener comunicación y coordinación de trabajo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y otros Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, todos los estudios análisis y opiniones que se requieran para atender correctamente las funciones y obligaciones que corresponden a la comisión.

8. El trabajo de la comisión deberá influir en la creación de una política pública que integre la totalidad de los procesos y etapas de la cadena productiva y comercial.

9. Integración de subcomisiones y/o grupos de trabajo de acuerdo con las propuestas de los diputados de la comisión.

10. Reuniones periódicas con funcionarios de las dependencias de la Administración Pública federal que incidan en aspectos del campo.

VI. Integrantes

Con base en el artículo 39, Capítulo VI, y el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se integra de la siguiente manera:

Germán Escobar Manjarrez, presidente (PRI), Sinaloa; Iveth Bernal Casique (PRI), México; José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), Querétaro; Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Veracruz; Julián Nazar Morales (PRI), Chiapas; Mariana Arámbula Meléndez (PAN), Jalisco; Exaltación González Ceceña (PAN), Baja California; Miguel Alva y Alva (Morena), Puebla; Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano), Distrito Federal; Felipe Reyes Álvarez (PRD), Oaxaca; Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Michoacán, secretarios; Felipe Cervera Hernández (PRI), Yucatán; Eloísa Chavarrías Barajas (PAN), Colima; Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN), Guanajuato; Francisco Escobedo Villegas (PRI), Zacatecas; Óscar García Barrón (PRI), Durango; Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) Morelos; Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM) Chiapas; Alex Le Barón González (PRI), Chihuahua; Edgardo Melhem Salinas (PRI), Tamaulipas; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI), Hidalgo; Evelio Plata Inzunza (PRI), Sinaloa; Blandina Ramos Ramírez (Morena), Puebla; Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jalisco; Rafael Valenzuela Armas (PAN), Nayarit; Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), Oaxaca; J. Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), Michoacán;

VII. Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II, y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno de la comisión, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias; asimismo, se establece que sean programadas los miércoles a las 12:00 horas.

Reuniones ordinarias para octubre 2015-agosto 2016

Primera (declarada permanente): 21 de octubre
Continuación: 29 de octubre
Segunda: 25 de noviembre
Tercera: 9 de diciembre
Cuarta: 27 de enero
Quinta: 10 de febrero
Sexta: 9 de marzo
Séptima: 13 de abril
Octava: 31 de mayo
Novena: 29 de junio
Décima: 27 de julio
Undécima: 30 de agosto

VIII. Calendario de actividades

IX. Giras de trabajo propuestas

Estados: Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: German Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales, Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarrías Barajas, Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Alex González Le Barón (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Reforma Agraria, anual de trabajo 2015-2016

I. Introducción

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XLIII, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Reforma Agraria correspondiente a la LXIII Legislatura, en el cual se definen sus objetivos y se presentan los asuntos de la agenda legislativa, la forma en que se organizarán los integrantes y las actividades por desarrollar, con el respectivo calendario.

II. Objetivos

Los trabajos legislativos de la comisión estarán orientados a alcanzar como mínimo los siguientes objetivos:

General

Garantizar que el marco jurídico agrario contribuya y se ajuste a las necesidades del desarrollo rural integral del país y a la nueva política de Estado para el campo que permita

1. Mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas rurales;

2. Fortalecer la soberanía alimentaria; y

3. Promover, fortalecer y regular el aprovechamiento adecuado de las tierras, los bosques y las aguas con protección del ambiente para lograr que los asentamientos humanos sean apropiados en las comunidades rurales y urbanas.

Particulares

1. Revisar de manera integral la legislación agraria para determinar las necesidades de modificación y revisar las propuestas respectivas.

2. Evaluar de manera objetiva programas, acciones y resultados de la política agraria del Ejecutivo federal, que propicien la transformación de las instituciones públicas del sector, en verdaderas promotoras del desarrollo de las comunidades agrarias.

3. Opinar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector agrario, en lo particular, y de apoyo al campo, en lo general.

4. Atender oportunamente los asuntos turnados por la mesa directiva.

III. Agenda legislativa

Con base en los objetivos expuestos se han establecido tres líneas de trabajo para incluir los asuntos que integran la agenda legislativa de la Comisión de Reforma Agraria:

1. Revisión integral del marco jurídico agrario

De manera enunciativa y no limitativa, corresponde a la Comisión de Reforma Agraria revisar las leyes y los reglamentos agrarios para señalar la procedencia de ratificarlos, modificarlos o crear nuevos, con base en las iniciativas que le sean turnadas por los órganos legislativos o a propuesta de sus integrantes. En este sentido, corresponde realizar el análisis, la discusión y el dictamen sobre iniciativas de modificación o creación de normas jurídicas relacionadas con los siguientes asuntos:

1.1. La regularización y el ordenamiento de la propiedad de la tierra.

1.2. La clarificación de los criterios de utilidad pública que justifiquen la expropiación de la tierra, la determinación de los montos y el pago oportuno de las indemnizaciones.

1.3. La seguridad jurídica integral en la tenencia de la tierra de los ejidos y las comunidades y, de manera especial, lo relativo a la protección de la integridad de las tierras comunales indígenas.

1.4. Las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria que garantice la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad con base en el funcionamiento de los tribunales agrarios.

1.5. La adecuación y el perfeccionamiento del procedimiento jurisdiccional agrario.

1.6. La asesoría legal de los campesinos y el funcionamiento de la Procuraduría Agraria.

1.7. La reglamentación de las funciones del Estado en la capacitación y promoción de la organización agraria para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleos y garantizar el bienestar de la población campesina.

1.8. La participación ciudadana en el diseño, la ejecución y la evaluación de programas de desarrollo agrario.

1.9. La situación de los jornaleros agrícolas como sujetos de derechos agrarios.

2. Análisis sobre la situación de la tenencia de la tierra respecto a la participación de las empresas público-privadas en proyectos extractivos

2.1. Analizar la situación que guardan las tierras con relación a los proyectos energéticos, eléctricos y mineros para evaluar sus efectos en la población rural, su desarrollo económico y el ambiente por las servidumbres de paso.

3. Evaluación objetiva de los programas, las acciones y los resultados de la política agraria del Ejecutivo federal para contribuir al fortalecimiento de las dependencias y los organismos públicos del sector agrario como promotores del desarrollo de los núcleos agrarios

La Comisión de Reforma Agraria tiene la responsabilidad directa de realizar la evaluación de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo agrario y del programa sectorial agrario, así como de revisar las propuestas de presupuesto para el sector.

Los asuntos por considerar son éstos:

3.1. Glosa de los informes anuales del Ejecutivo federal respecto al capítulo de la política agraria, organizando la comparecencia de los titulares de las dependencias y los organismos sectoriales, cuando lo considere viable la mayoría de los integrantes de la comisión.

3.2. Revisión de la ejecución y los resultados de los programas de las dependencias y los organismos del sector agrario.

3.3. Análisis de necesidades presupuestarias del sector agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

3.4. Análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sus organismos para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos productivos que faciliten las inversiones públicas y las privadas en los ejidos y las comunidades.

3.5. Evaluación de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra para determinar elementos que los agilicen y contribuir a la conclusión de su etapa inicial.

4. Estudios de la vigencia de la legislación agraria

Los estudios que se considere llevar a cabo y que dependerán en su realización de los recursos disponibles en la comisión, así como de los convenios que se establezcan con instituciones académicas y de investigación.

IV. Actividades

Las actividades por realizar para alcanzar los objetivos de la comisión son las siguientes:

1. Integración de subcomisiones y grupos de trabajo, acordando sobre sus respectivos calendarios de reuniones conforme a lo expresado en el punto IV de este programa.

2. Atención inmediata del rezago legislativo, fundamentalmente constituido por iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que dejó pendiente de dictamen la LXII Legislatura.

3. Por lo que concierne al ámbito agrario, analizar y opinar sobre los informes de gobierno y la evaluación permanente del ejercicio presupuestal y del programa sectorial. Se organizará, en su caso, la comparecencia del titular de la Sedatu y tribunales agrarios y las reuniones necesarias con los funcionarios del sector para emitir las recomendaciones correspondientes, acordadas por la comisión.

4. Realización de foros de análisis y consulta sobre las necesidades legislativas y presupuestarias, así como conocer la opinión de proyectos de dictamen de iniciativas de ley y propuestas de política agraria que acuerde la comisión.

5. Organización de reuniones con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios. De manera inmediata, se realizarán las reuniones relacionadas con el presupuesto del sector agrario, la atención de los conflictos agrarios identificados como focos rojos y sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo en materia agraria.

6. Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, particularmente las relacionadas con la demanda de la tierra, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.

7. Elaboración de estudios e investigaciones sobre asuntos agrarios para los temas que se presentan en el punto III, relativo a la agenda legislativa sobre los que se determinará su procedencia, nivel de importancia, medio e instancias para su realización.

8. Elaboración de convenios con instituciones académicas y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a fin de llevar a cabo cursos, diplomados, maestrías e investigaciones con valor curricular dirigidos al público en general.

9. Actualización permanente del micrositio de la comisión, a fin de que sea uno de los medios de información para la ciudadanía, en un formato adecuado; además, se podrá consultar en dispositivos móviles y se facilitará su reproducción impresa de acuerdo con los requerimientos de los integrantes de la comisión. Esta página incluirá información general relativa a los informes de las actividades legislativas realizadas por la comisión.

Los integrantes de las subcomisiones serán propuestos por integrantes de la comisión.

Las subcomisiones elaborarán informes de sus tareas y elaborarán los proyectos de dictamen y proposiciones para que sean acordados en las reuniones plenarias de la comisión.

V. Organización

Para la atención de la agenda legislativa, la comisión trabajará en reuniones plenarias con sus integrantes; se propone trabajar en subcomisiones y grupos de trabajo. Las reuniones plenarias ordinarias se realizarán mensualmente previa convocatoria y las extraordinarias cuando lo decidan la propia comisión, la junta directiva o la presidencia, por asuntos de atención urgente, o a petición de los integrantes de la comisión.

La junta directiva realizará sus reuniones ordinarias una vez al mes, previa convocatoria durante los periodos de sesiones de la Cámara y en los recesos. Las subcomisiones y los grupos de trabajo determinarán la periodicidad de sus reuniones.

La representatividad de las subcomisiones a los actos protocolarios será rotativa a propuesta de la presidencia y con la votación de los integrantes de la comisión.

Los secretarios de la comisión apoyarán de manera rotativa al presidente en el desarrollo de las reuniones de junta directiva y ordinarias.

Las subcomisiones permanentes se definirán en función de la estructura del sector agrario considerando los tribunales agrarios y la Sedatu, pues representan las funciones fundamentales del proceso de reforma agraria y sobre las cuales habrá que realizar la revisión y ajuste a su marco jurídico normativo, así como a la evaluación de sus programas y acciones.

VI. Calendario de actividades

La Junta Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Patricia García García (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el miércoles 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

4. Intervención del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, doctor Francisco José Gurría Treviño, con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 y los programas derivados de él.

5. Intervención del presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, ciudadano Manuel Fernando Sescosse Varela.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos generales.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Participación del maestro José Manuel Romero Cohello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, bajo el formato de reunión de trabajo que se anexa al presente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 4 de noviembre de 2015.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Mexicano de la Juventud, y a los integrantes del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, a fin de revisar la pertinencia de los Indicadores de Resultados de Projuventud, suscrito por el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión ordinaria, a la cual acudirá la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Reyna Torres Mendívil, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto nivel).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 2 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión extraordinaria, por efectuarse el miércoles 2 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 28 de octubre de 2015.

4. Discusión de lineamientos y alcances para elaborar el programa anual de trabajo correspondiente a 2016.

5. Intervención del licenciado Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo de la Secretaría de Gobernación.

6. Intervención de los integrantes. Participación individual hasta por cinco minutos.

7. Asuntos generales.

8. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión extraordinaria, con carácter de urgente, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación y entrega de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tanto para conocimiento como para dictamen y opinión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión sobre la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México enviada por la Cámara de Senadores.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Participación del maestro José Manuel Romero Cohello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, bajo el formato de reunión de trabajo que se anexa al presente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 4 de noviembre de 2015.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Mexicano de la Juventud, y a los integrantes del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, a fin de revisar la pertinencia de los Indicadores de Resultados de Projuventud, suscrito por el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, del dictamen de la iniciativa por la que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine, lado norte, situado en el edificio A

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, situado en el primer piso ala sur.

Atentamente

Diputado Daniel Ordoñez Hernández

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las propuestas de dictamen correspondientes a los siguientes asuntos turnados:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo III del título cuarto de la Ley General de Turismo.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implementen las políticas públicas necesarias a fin de facilitar la conectividad.

5. Presentación de asuntos turnados a la Comisión de Turismo, pendientes de dictaminar.

6. Presentación del video sobre el proyecto “Cristo Rey en el estado de Zacatecas”.

7. Asuntos generales.

a) Propuesta: que la Comisión de Turismo promueva e impulse a lo largo de la LXIII Legislatura, un espacio para exposición de cada entidad federativa, enfocado al ámbito turístico, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

8. Fotografía Oficial.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, licenciado Carlos Ramírez Fuentes, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, a cargo de la diputada Araceli Damián González, presidenta de la comisión.

3. Intervención del licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

4. Espacio para preguntas y respuestas de los miembros de la comisión.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, con la Comisión de Educación Pública, sostendrá con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al Foro para fortalecer el régimen jurídico del cambio climático, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 8:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edifico A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Fortalecimiento para la inclusión de las personas con discapacidad, que se efectuará el miércoles 2 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación de la quinta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el vestíbulo del salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Estudios sobre la primera historia de la Independencia de México, de Fray Servando Teresa de Mier, que se verificará el miércoles 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón E, del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La jaula de oro”, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día de los Derechos Humanos (10) y del Día Internacional del Migrante (18).

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la Comisión de Derechos Humanos

A las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por efectuarse el jueves 3 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

1. Registro de participantes.

2. Presentación del video Nada de nosotros, sin nosotros.

3. Exposición de motivos de las actividades y mensaje del presidente de la comisión.

4. Participación de representante del sector de personas con discapacidad.

5. Entrega de la agenda en materia de discapacidad Por una legislación en igualdad de oportunidades y sin discriminación.

6. Firma del convenio de colaboración a favor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

7. Ponencia Terminología y trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

8. Presentación de Hablemos sobre discapacidad y derechos humanos, libro del doctor Jorge Alfonso Victoria Maldonado.

9. Realización de la dinámica Ponte en mi lugar.

10. Fin de las actividades.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la Feria para la inclusión de las personas con discapacidad, que se efectuará hasta el viernes 4 de diciembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la explanada posterior del edificio G, en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Al foro Invertir para movernos: impulso a la movilidad urbana desde los tres órdenes de gobierno, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Auditorio norte, sito en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Secretaría de la Mesa Directiva, sobre las acreditaciones de las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados

A las personas físicas y las morales inscritas en el registro de cabilderos de la Cámara de Diputados, se les informa que la toma de fotografía para elaborar las acreditaciones correspondientes se realizará el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre próximo, de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala A del edificio G, en la zona conocida como “Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para proceder a la toma de fotografía deberá presentarse identificación oficial vigente (pasaporte o credencial del INE) y el registro que les fue entregado, con el sello y folio correspondientes.

Mayores informes al teléfono 56281300, extensión 3334.