Dictámenes a discusión


Dictámenes a discusión

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca y al secretario de Comunicaciones y Transportes a rehabilitar el camino Tuxtepec-Tusila, dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca y al secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan, a cargo de la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158, 167, numeral 4, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de octubre de 2015, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca y al secretario de Comunicaciones y Transportes a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañada por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Transportes, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido de la proposición con punto de acuerdo

La diputada proponente expone que los pueblos originarios de la cuenca del Papaloapan chinanteco y mazateco han sido ancestralmente habitantes de las tierras, recursos naturales y poseedores de sus culturas y tradiciones que los ha mantenido cohesionados en comunidades y grupos humanos que han sabido conservar sus ecosistemas y su herencia cultural.

Apenas hace 25 años se construyó un camino de terracería que los comunicó con Tuxtepec, cabecera regional, y localidades circunvecinas que en épocas de lluvias se vuelve intransitable.

La diputada proponente expresa que las recientes lluvias han afectado esta vía de comunicación, dejando a más de 30 mil personas sin poder trasladarse por este territorio.

Por todo lo anterior presentó la siguiente proposición con puntos de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los ciudadanos Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que a la brevedad posible sea rehabilitado el camino Tuxtepec-Usila, que fue dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan, a fin de restablecer la comunicación permanente de la población.

Segundo. A la brevedad posible se gestione y apruebe la pavimentación correcta de la totalidad de esta importante y vital vía de comunicación para los pueblos y comunidades chinantecos.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Los integrantes de la Comisión de Transportes coinciden con la diputada autora de la proposición con punto de acuerdo al considerar que la carretera mencionada en el presente documento es de gran importancia para los habitantes de los pueblos señalados y la única vía de acceso para esas zonas.

Esta comisión realizó una búsqueda de información respecto a la situación de la carretera y se encontró que está en muy malas condiciones, llena de baches y un gran boquete que impide transitar por esa carretera dejando incomunicados a varios poblados.

Así como esta noticia se encontraron varias en el mismo sentido hablando de la inseguridad de esta carretera por las malas condiciones que se encuentra.

Los integrantes de la Comisión de Transportes estamos conscientes de la importancia de que las vías de comunicación se encuentren en perfecto estado, para salvaguardar la vida de los usuarios y la integridad de los autotransportes y mercancías que son trasladados por estas carreteras.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes emiten el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que a la brevedad posible sea rehabilitado el camino Tuxtepec-Usila, así como la pavimentación de la totalidad de esta importante vía, que fue dañada por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan, a fin de restablecer la comunicación permanente de la población.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 4 noviembre de 2015.

La Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Concepción Villa González, Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Vitalico Cándido Coheto Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Cristina Teresa García Bravo María (rúbrica a favor, rúbrica en abstención), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo a fin de reconstruir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, tramos 146 a 193, en los cuerpos oriente y poniente

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le fue turnada para estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de reconstruir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente, a cargo de la diputada, Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158 167, numeral 4, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 06 de octubre de 2015, la Diputada, Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de reconstruir y modernizar la carretera Monterrey- Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

2. En la misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido de la proposición con punto de acuerdo

La diputada proponente expone que siendo Nuevo Laredo, Tamaulipas, la aduana más importante en materia de comercio exterior, con la mayor afluencia y operaciones diarias en importaciones y exportaciones de mercancías en toda Latinoamérica, da una posición preponderante en esta actividad a nuestro país, por tal motivo hace que la vialidad de la que hoy estamos hablando sea la principal arteria para esta región fronteriza y para el transporte de carga, el cual representa una parte fundamental dentro del comercio exterior de México, cuya actividad económica es indispensable en la región. Esta carretera capta el tránsito de vehículos procedentes de Piedras Negras, Coahuila, Colombia y Monterrey, Nuevo León, así como también de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y viceversa. Además, con la Reforma Energética recién aprobada y la instalación de nuevas plantas manufactureras de la industria automotriz, el paso de vehículos se verá incrementado en forma relevante a corto y mediano plazo. A esto se le suma la importancia del número de connacionales que utilizan esta vía como acceso a los diferentes puntos del país y la derrama económica que generan en sus visitas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tránsito vehicular actual por la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo es de aproximadamente 26, 000 (veintiséis mil) unidades diarias, de las cuales 15, 000 (quince mil) son transportes de carga del comercio internacional y 11, 000 (once mil) vehículos ligeros, lo que representa $9,000,000,000.00 (nueve mil millones de pesos) en valor de mercancías que pasa diario por esta carretera , lo que es equivalente a $405,000,000.00 (cuatrocientos cinco millones de pesos) por hora en valor de mercancías, esto la convierte en única en su tipo.

Asimismo, de acuerdo con el informe de actividades de comercio exterior de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) , expongo que por esta carretera transita 52 por ciento de los productos que se importan o exportan de los Estados Unidos de Norteamérica y se recauda solamente en Impuesto al Valor Agregado, 28 por ciento (veintiocho por ciento) procedente del comercio exterior de toda la República mexicana (la proyección económica sostenida para la región tiene un crecimiento sostenido hasta el 2020 de 15 por ciento, lo que equivale a una mayor captación de IVA). De tal manera, esta importante carretera ha contribuido a que la citada región fronteriza haya captado durante 2014, aproximadamente $88,800,000,000.00 (ochenta y ocho mil ochocientos millones de pesos moneda nacional) en IVA, lo que equivale a $285,000,000.00 (doscientos ochenta y cinco millones de pesos) de captación diariamente, por hora son $11,875,000.00 (once millones ochocientos setenta y cinco mil pesos), son datos estadísticos que ha proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada autora de la proposición plantea que esta vialidad se ha visto afectada en los últimos años por una serie de deficiencias que han generado daños y costos importantes en la industria del transporte y del comercio internacional; las inundaciones, baches, trabajos de mala calidad, fallas mecánicas y accidentes mortales son eventos cotidianos. La carretera nacional de la Ciudad de México a Nuevo Laredo fue la primera carretera de México que unió a la Ciudad de México con la frontera con los Estados Unidos y la principal obra ejecutada por la entonces recientemente formada Comisión Nacional de Caminos, en 1925.

Desgraciadamente se ha invertido muy poco en mantenimiento, y nada en una reconstrucción y modernización, lo que es lamentable para una carretera de tal importancia para la nación mexicana. La necesidad imperiosa es reconstruir esta carretera y añadirle más acotamientos, en concreto hidráulico, instalar señalamiento horizontal y vertical, reconfigurar el perfil longitudinal y ampliar áreas hidráulicas de drenes pluviales transversales.

El deterioro en la vialidad de Monterrey-Nuevo Laredo, se encuentra situado del kilómetro 146 al kilómetro 193. Con la nueva construcción de la empresa maquiladora KIA en Pesquería, Nuevo León, y su similar en San Antonio, Texas, estos 49 kilómetros de carretera próximamente intransitable, quedan en medio del tránsito de la exportación de vehículos hacía Estados Unidos, tan sólo un ejemplo de las miles de industrias manufactureras que se encuentran esparcidas en los estados de la República y que usan esta arteria para la exportación o importación de sus mercancías. Dicha empresa en particular tiene una proyección de producción de 3, 000, 000 (tres millones) de vehículos anuales para su venta en Estados Unidos, lo que aumentará en forma gradual, hasta llegar a 5, 000, 000 (cinco millones) para el año 2020.

La reconstrucción y modernización de esta carretera se estima que tenga un costo de 1, 600, 000. 00 (mil seiscientos millones de pesos moneda nacional) lo que equivale a solo 6 días de captación del IVA de comercio exterior que transita por esta misma, es decir: únicamente 2 por ciento de lo que se capta mensualmente por esta carretera la reconstruiría y modernizaría en su totalidad.

Por si esto fuera poco, por esta arteria circula la carga de importación y exportación que provienen de los principales parques industriales del norte, centro y sur del país, como lo son los ubicados en Jalisco, estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, entre otros, por ello este tema es importante para todos los estados, nos estamos viendo seriamente dañados todas las entidades federativas porque nos afectan terriblemente las condiciones de esta carretera, es un beneficio para todo el país, por el cruce internacional de mercancías entre México y Estados Unidos.

La diputada proponente enuncio las principales problemáticas existentes:

• Falta de acotamientos desde el kilómetro 169 (límite de Tamaulipas y Nuevo León) al kilómetro 202, cuerpo poniente.

• Algunas curvas verticales sin visibilidad en cuerpo poniente.

• Baches a causa de falla en base hidráulica que se presentan en todo el tramo del kilómetro 146 al kilómetro 167 cuerpo poniente y kilómetro 146 al 193 cuerpo oriente (el correspondiente es del kilómetro 174 al kilómetro 193) de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

• Los tramos rehabilitados en 2014, se han dañado y han sido reparados con la misma técnica de sólo reponer la carpeta asfáltica, cuando la base existente está dañada desde la primera acción de rehabilitación, usando una mezcla de reparación que se utilizaba hace 40 años.

• El drenaje pluvial transversal necesita una reconfiguración puesto que sufre de inundaciones, como la sucedida en los kilómetros 146 (arroyo salado) en 2010, la sucedida en el kilómetro 172, en el mes de octubre de 2013.

• Ausencia y daños en los señalamientos preventivos y restrictivos.

La problemática derivada del pésimo estado de esta vía ha originado, entre otras, las siguientes consecuencias:

• Se estiman más de 30 accidentes fatales en lo que va de este año, lo que equivale de 4 a 5 accidentes al mes que se deben al mal estado de la vía y a la falta de señalamientos, que han derivado en la muerte de familias enteras.

• Daños en partes mecánicas de los vehículos, tales como suspensión, llantas y estructura de los vehículos.

• Daños físicos en la carga por los movimientos bruscos en el remolque, lo que ocasiona serios problemas para los importadores y/o exportadores, así como para los transportistas, por entregarse a destino con daños que en muchas ocasiones generan pagos de indemnizaciones por los costos que conlleva la falta del producto a tiempo y en condiciones no idóneas para su uso, en detrimento de las empresas, sobre todo tratándose de empresas maquiladoras que suspenden la producción por carecer de materia prima en condiciones óptimas para trabajar. Lo anterior, genera un daño patrimonial en la cadena de producción nacional.

• Costo elevado de los servicios como consecuencia del incremento en horas hombre y equipo por inaudita reducción de velocidad para transitar.

Por todo lo anterior y para estar en posibilidad de resolver la problemática citada, es necesario lo siguiente:

• Reconstrucción y modernización carretera Monterrey-Laredo en el tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente: superficie de rodamiento de concreto hidráulico con dos (2) cuerpos separados, con acotamientos exteriores, con una inversión estimada de $1,600.00 mdp (mil seiscientos millones de pesos).

Por todo lo anterior presentó la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se tomen las medidas necesarias para la reconstrucción y modernización de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo en el tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Los integrantes de la Comisión de Transportes coinciden con la diputada autora de la proposición con punto de acuerdo al considerar que la carretera mencionada en el presente documento es de fundamental importancia no solo a los estados del norte, también al país en general.

Esta comisión realizo una búsqueda de información al respecto de la situación de la carretera y se encontró una publicación del periódico Excélsior del día 22 de octubre de 2015 con el título “Carretera Monterrey-Nuevo Laredo: un paso hacia la muerte” El gobierno municipal de Nuevo Laredo ha lanzado un exhorto urgente para que tanto la autoridad federal como la estatal, realicen las gestiones necesarias para reparar la transitada carretera Monterrey-Nuevo Laredo, ya que además de ser la vía principal a Nuevo Laredo, es un riesgo para quien conduce por ella y no conoce del mal estado en el que se encuentra, por lo menos 50 kilómetros antes de llegar a dicha ciudad fronteriza, lo que a decir de las autoridades, ha provocado muerte y otros más han quedado con una lesión de por vida.

El Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal señaló que de no obtener una respuesta positiva por parte de la federación, el gobierno municipal buscará la manera de utilizar sus propios recursos para que este problema vial no afecte la seguridad de los ciudadanos. El Alcalde agregó que ya se perdió la cuenta de cuántas personas han muerto o han resultado lesionadas por los accidentes en ese tramo, por ello, de manera enérgica, ha pedido a la autoridad federal realizar ya la reparación del tramo.

Así como esta noticia se encontraron varias en el mismo sentido hablando de la inseguridad de esta carretera por las malas condiciones que se encuentra.

Los diputados integrantes de la Comisión de Transportes estamos conscientes de la importancia de que las vías de comunicación se encuentren en perfecto estado, para salvaguardar la vida de los usuarios, y la integridad de los autotransportes y mercancías que son trasladados por estas carreteras.

Por lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión de Transportes emiten el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se tomen las medidas necesarias para la reconstrucción y modernización de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo en su tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 4 noviembre de 2015.

La Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; José Luis Orozco Sánchez Aldana (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Daniel Torres Cantú (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Jorge López Martín (rúbrica), Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Concepción Villa González (rúbrica), Jonadab Martínez García, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Vitalico Cándido Coheto Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (rúbrica), Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla, María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Iñiguez Mejía (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica).

De la Comisión de Juventud, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a implantar políticas de prevención para ayudar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América

Honorable Asamblea:

La Comisión de Juventud con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, párrafos 1 y 2 fracción XXXIII, 45 párrafo 6 incisos e) y f) y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 88 y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; somete a consideración de esta honorable asamblea el presente

Dictamen

I. Metodología

La Comisión de Juventud encargada del análisis y dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo en comento, desarrollaron los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el apartado denominado “Antecedentes”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, así como de la recepción y turno para el dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo.

En el apartado “Contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo”, se exponen los objetivos y se hace una descripción de la Proposición con Punto de Acuerdo en la que se resume su contenido, motivos y alcances.

En las “Consideraciones”, los integrantes de la comisión dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos por cada una de las adiciones planteadas, con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

Antecedentes

1. El 1 de Enero de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. Con fecha 13 de Octubre de 2015, la Diputada Karen Hurtado Arana del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presento un Punto de Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América.

3. Con misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la presente Proposición a la Comisión de Juventud, para su estudio y dictamen correspondiente.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

Se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América.

Consideraciones

Primera: La migración es el desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población.

Segunda: La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, cada movimiento migratorio ha provocado que el ser humano se haya desplazado desde sus lugares. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias.

Al hablar de migración es por ello conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

En la prehistoria se inició la expansión de la humanidad, alcanzando casi todas las regiones habitables, en la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano), a partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

En el siglo XIX, con la Revolución Industrial, ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos en proceso de industrialización, las materias primas que necesitaban para esa industrialización.

Y en el siglo XX (continuado en el presente siglo), un extraordinario desarrollo de los medios de comunicación y transporte (automóviles, ferrocarriles, aviones, barcos, etc.) han hecho posible las migraciones masivas de personas en una escala global nunca antes vista. Se trata de migraciones de tipo socio-económico, estimuladas por un proceso de desigualdad creciente entre los países desarrollados y subdesarrollados y acentuados, en especial en este último caso, por malos y hasta pésimos gobiernos.

Tercera: Es importante resaltar que el Gobierno Federal creó el Instituto Mexicano de la Juventud, para canalizar todos los asuntos que se relacionan directamente con el sector juvenil del país. Esta institución tiene como propósito promover, generar e instrumentar políticas públicas integrales de juventud para que estas puedan responder a las necesidades de los jóvenes, propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena en el desarrollo nacional, así como propiciar su esparcimiento.

Las políticas encaminadas a los jóvenes son un desafío constante y es una tarea insoslayable que requiere de primordial atención en el marco de las acciones gubernamentales de cualquier ámbito de gobierno.

Los programas en materia juvenil tienen como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida, a la participación social, a favorecer la socialización, a impulsar las adecuadas políticas de juventud, entre muchas otras, por lo que es de gran transcendencia concretar acciones que permitan este desarrollo.

Cuarta: Para el impulso y desarrollo de la juventud, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en su artículo 4°, en sus fracciones II, III y IV define las atribuciones que tiene el organismo para el cumplimiento de su objetivo, que a la letra dice:

II. Concertar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendientes al desarrollo integral de la juventud y la difusión de sus derechos y obligaciones reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte, así como los mecanismos para su exigibilidad.

III. Promover la coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y de cooperación en el ámbito nacional e internacional, como mecanismo eficaz para fortalecer las acciones que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que nuestro país sea parte.”

IV. Celebrar acuerdos y convenios de colaboración con organizaciones privadas y sociales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a la juventud.”

Quinta: Con relación al tema en comento, la migración es uno de los fenómenos que mayormente afecta a la población de México. Según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, Inegi, el 89.44 por ciento de las personas que emigraron a otro país, lo hicieron hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

El Consejo Nacional de Población, Conapo, señala que entre 1960 y 1970 salieron del país alrededor de 28 mil personas por año, entre 1970 y 1980, 150 mil, entre 1980 y 1990, se estima que entre 210 y 260 mil, ya para 1990 la cifra era de 300 mil. La mayor cantidad de personas que salieron anualmente del país se ubicó entre el año 2000 y 2005 cuando salieron 400 mil mexicanos.

Asimismo, Conapo señala que hacia 2010 93 por ciento de los 2 mil 453 municipios que existían, registraban actividad migratoria hacia el país del norte. El organismo estima que en 2010 la población de origen mexicano que residía en aquel país era de 12.3 millones aproximadamente y 34 millones que eran mexicanos hasta segunda generación.

Nueve estados de la república concentran el 50 por ciento de la población migrante Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Colima, Aguascalientes y Nayarit.

Del mismo modo, señala que el Índice de Intensidad Migratoria Municipal arroja como resultado en 2010 los municipios con mayor actividad migratoria, encontrándose 17 en Oaxaca, 11 en Michoacán, 5 en Guanajuato y 4 en Querétaro.

Uno de los episodios más lamentables de la migración, a diferencia de lo que sucedió en los años setentas, es que en su mayoría la población migrante se compone de jóvenes. Así indica Conapo, la migración juvenil pasó de 2.6 en 1996 a 3.6 millones en 2006, convirtiéndose en el segmento de la población predominante de los migrantes en Estados Unidos.

La migración juvenil es entendible en un país en el que más de 26 por ciento de la población es joven, es decir, un cuarto de la población que se encuentra en la edad más productiva, pero con la falta de oportunidades necesarias para ocuparse. Ser joven en México se ha convertido en un gran reto, el de sobrevivir, y los jóvenes están optando por buscar en Estados Unidos las oportunidades que nuestro país no puede darles.

En esta búsqueda de mejores condiciones de vida, las y los jóvenes se encuentran con un camino sinuoso, donde son vejados y maltratados, y en muchos de los casos son esclavizados por el crimen organizado para realizar trabajos forzados y en el peor de los casos resultan víctimas del delito de trata de personas. No podemos permitir que la miseria se lleve a nuestras y nuestros jóvenes, debemos ofrecerles programas emergentes que permitan disminuir en lo posible la migración de la población juvenil.

En este sentido el Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE, al tener como misión elaborar políticas públicas para el desarrollo integral de la población juvenil, atendiendo la educación, la salud, el empleo y la participación social, por lo tanto el IMJUVE es una instancia capaz de influir en la disminución de los detonantes de la migración juvenil, a través del fortalecimiento de sus programas en los estados y/o municipios más afectados por este fenómeno.

Sexta: Es por ello que los integrantes de esta Comisión consideramos viable que se exhorte al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América, en los estados y municipios más afectados.

Como resultado del estudio del proyecto de Punto de Acuerdo turnado a esta Comisión de Juventud, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos de América, en los estados y municipios más afectados.

Palacio Legislativo, a los 4 días del mes de noviembre del 2015.

La Comisión de Juventud

Diputados: Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica), presidenta; Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Ariel Enrique Corona Rodríguez (rúbrica), Karen Hurtado Arana (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), secretarios; Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (rúbrica), Guadalupe González Suástegui (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor, Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Román Francisco Cortés Lugo (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica), Jesús Rafael Méndez Salas (rúbrica), Jacqueline Nava Mouett, Laura Nereida Plascencia Pacheco, Mónica Rodríguez Della Vecchia (rúbrica), Yarith Tannos Cruz (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno local y el Sistema de Transporte Colectivo Metro a sumar esfuerzos para mejorar el servicio de éste

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a sumar esfuerzos con el fin de mejorar el servicio de éste, de la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 8 de septiembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al Punto de Acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo motivo de este dictamen fue presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 8 de septiembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

2. La proposición fue turnada a la Comisión del Distrito Federal, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fue recibida por la Comisión del Distrito Federal el 19 de octubre de 2015.

3. La Comisión del Distrito Federal, en su segunda reunión Ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2015, en cumplimiento del artículo 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, resolvió aprobar el presente dictamen con base en las siguientes:

Consideraciones

I. La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. La proposición con punto de acuerdo que se dictamina, se sustenta en que los usuarios que diariamente utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro enfrentan grandes dificultades como esperar demasiado tiempo en las estaciones, malas condiciones de los vagones y de las estaciones, además de comerciantes informales y delincuentes que acosan a los usuarios comunes; de ahí que se requiere ofrecer un servicio eficiente y se refleje la promesa de mejorar el servicio derivado del último incremento del costo del pasaje para garantizar la seguridad, limpieza, eficiencia y funcionalidad del servicio.

Argumenta la proponente que la Cámara de Diputados no puede quedarse a la expectativa en esta situación, puesto que debe atender el llamado ciudadano sobre las condiciones que a diario se padecen en las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Algunos estudios del Instituto Politécnico Nacional afirman que de seguir esta situación, en el año 2020, nuestro Metro será insuficiente para la Ciudad, ya que de acuerdo a sus estadísticas, los usuarios superarán los seis millones diarios, por lo que las tres líneas más concurridas del Sistema estarán saturadas e inoperantes en horas pico, y la calidad de las nueve líneas restantes seguirá disminuyendo su nivel; y todo ello suponiendo que se realizará en óptimas condiciones de operación.

III. La comisión dictaminadora toma en cuenta la preocupación señalada en su proposición de la diputada proponente y coincide con los motivos establecidos y acompaña el resolutivo propuesto.

Para mayor abundamiento cabe resaltar que la instalación del servicio del metro en la ciudad de México se dio para atender los grandes problemas en el transporte público y en el congestionamiento de la red vial a partir del último tercio del siglo XX, iniciándose la construcción en 1967 y hasta 2012 se incrementó el número de líneas y estaciones, llegando a tener hasta 195 estaciones y 226488 kilómetros de recorrido.

Las estaciones con más afluencia de usuarios son Indios Verdes de la línea 3 con 403 mil 195 usuarios y Pantitlán en la línea A con 393 mil 514 usuarios entre los meses de enero a septiembre de 2015 y que en los momentos más saturados de usuarios se ve superado el servicio. Ambas estaciones, además de la estación Cuatro Caminos coinciden en ser conexiones urbanas con las áreas conurbadas.

Si bien, el gobierno ha implementado acciones para reducir los riesgos de actos delictivos en las estaciones del sistema y en sus inmediaciones como implementación de cámaras de vigilancia, aumento de personal policiaco e iluminado en el exterior de las estaciones, se puede observar que sigue faltando seguridad y limpieza en las líneas que marcan la periferia de la red, principalmente las líneas A, B, 5, 6, 7 y 8, y en las terminales Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

La consulta ciudadana que se realizó para el incremento en el precio del boleto prometía un pronto mejoramiento en la calidad, seguridad y eficiencia en el servicio por lo que es importante conocer de la autoridad las acciones que se han venido realizando para su cumplimiento.

En mérito de lo expuesto, la Comisión del Distrito Federal, se permite someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a sumar esfuerzos con el fin de superar las difíciles condiciones actuales de operación que tiene éste transporte público y ofrecer un servicio digno, seguro y eficiente a sus usuarios.

Salón de comisiones del Palacio Legislativo, a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica en abstención), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica en abstención), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica en abstención), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Santiago Taboada Cortina (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán.

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno local a considerar en el Presupuesto de Egresos del DF recursos para concluir la obra de la preparatoria José Revueltas, en Venustiano Carranza

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que considere en el Presupuesto de Egresos los recursos correspondientes que permitan concluir la obra de la preparatoria José Revueltas, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, de la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, presentada el 4 de noviembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Distrito Federal, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al Punto de Acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguientes:

Antecedentes

1. La proposición con punto de acuerdo motivo de este dictamen fue presentada por la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana en la sesión de 4 de noviembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

2. La proposición fue turnada a la Comisión de Distrito Federal, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y recibida por la comisión en la misma fecha.

3. La Comisión del Distrito Federal, en su Segunda Reunión Ordinaria, celebrada el día 25 de noviembre de 2015, en cumplimiento del artículo 182 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, resolvió aprobar el presente dictamen con base en las siguientes

Consideraciones

I. La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. La proposición con punto de acuerdo que se dictamina, a decir de la legisladora proponente argumenta que la preparatoria José Revueltas fue construida por el gobierno del Distrito Federal en forma provisional, a principios de la década pasada en un estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza, y que entre los años 2006 y 2007, ciudadanos habitantes de la referida delegación, preocupados por la educación de los jóvenes habitantes de la demarcación, buscaron predios propicios para la edificación de la preparatoria, lográndose que a finales de 2007, el gobierno del Distrito Federal donara a favor del Instituto de Educación Media Superior, IEMS, el predio sicado en la Calle de Sidar y Rovirosa 71, Colonia El Parque, con superficie de 5,638.48 m2, para ser destinado como Preparatoria del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal.

III. La comisión dictaminadora toma nota de los esfuerzos que ha realizado el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal por la construcción de esta preparatoria pública que pretende atender a mil 300 estudiantes para lo cual se prevé un costo de 140 millones de pesos. No obstante, las autoridades locales lograron invertir en 2014 la cantidad de 35 millones que sólo permitió la construcción de un inmueble de los cuatro proyectados. A pesar de ello se logró el inicio de clases desde el 20 de agosto del año en curso, atendiendo a 700 alumnos.

En tal virtud, esta comisión considera pertinente solicitar al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas, para que se consideren recursos suficientes que permitan la conclusión del proyecto en comento.

En mérito de lo expuesto, la Comisión del Distrito Federal se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016, incluya los recursos correspondientes que permitan concluir la obra de la Preparatoria José Revueltas en la delegación Venustiano Carranza, atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Salón de comisiones del Palacio Legislativo, a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García (rúbrica), José Bernardo Quezada Salas, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), secretarios; Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica), Ana Leticia Carrera Hernández (rúbrica), Sara Paola Galico Félix Díaz (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Matías Nazario Morales, Daniel Ordoñez Hernández, Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Santiago Taboada Cortina, Santiago Torreblanca Engell (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán.

De la Comisión de Cambio Climático, con puntos de acuerdo relativos al diseño y la implantación de programas para difundir información relativa al cambio climático

Honorable Asamblea:

La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 80, numeral 1, fracción II; 85 y 157, numeral 1, fracción I, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados de fecha 15 de octubre de 2015, el diputado Javier Herrera Borunda integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó la proposición con punto de acuerdo, relativo al diseño y la implantación de programas para difundir información relativa al cambio climático.

2. El Presidente de la Mesa Directiva determinó dictar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados”.

3.- La Diputada Presidente de la Comisión de Cambio Climático instruyó a la secretaría técnica para la formulación del dictamen correspondiente.

II. Objeto y contenido de la proposición

Mediante el punto de acuerdo en dictamen el diputado Javier Herrera Borunda propone que el Pleno la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades ambientales y de educación de los diferentes órdenes de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen conjuntamente programas de difusión de información relativa al cambio climático, para que la sociedad cuente con las herramientas indispensables a fin de participar en acciones que abonen positivamente a la erradicación de los efectos de dicho fenómeno, al tiempo de prevenir y conocer los mecanismos para afrontar los desastres naturales que hoy padece el país.

En su exposición de motivos, el diputado promovente hace alusión de los objetivos de la resolución 44/236 Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) de la Asamblea General de las Naciones Unidas; así como de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, esta última, mecanismo adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 para darle seguimiento al DIRDN. Destaca que para alcanzar estos objetivos resulta indispensable la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, comunidad científica, medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad dedicada a la reducción de los desastres.

Al respecto, señala que los eventos climáticos recientes permiten hacer consciencia sobre la vulnerabilidad de la sociedad ante los desastres naturales, los cuales son cada vez son más frecuentes y es casi imposible su erradicación.

En relación con lo anterior, refiere que las acciones implantadas por el Gobierno Federal tales como, los programas institucionales de cobertura nacional y de cooperación internacional, se han enfocado hacia la protección del medio ambiente y la disminución de gases de efecto invernadero principalmente.

A decir del diputado Herrera resulta importante y urgente implantar mecanismos dirigidos a la concientización de la población en el tema de cambio climático y sus efectos. Considera que se requiere de que las autoridades ejecuten urgentemente acciones de prevención partiendo de la educación, medio idóneo a través del cual la población obtenga la información adecuada como herramienta indispensable para enfrentar eventos naturales como los que han afectado en los últimos años a nuestro país.

En virtud de lo anterior el diputado Javier Herrera Borunda somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales y de educación de los diferentes órdenes de gobierno a efecto de que diseñen e implementen conjuntamente programas de difusión de información relativa al cambio climático, así como de sus efectos negativos, para que de esta forma la sociedad cuente con las herramientas indispensables a fin de participar en acciones que abonen positivamente a la erradicación de los efectos de dicho fenómeno, al tiempo de prevenir y conocer los mecanismos para afrontar los desastres naturales que hoy padece nuestro país.

Una vez planteados los antecedentes, objetivo y contenido de la proposición con punto de acuerdo que promueve el diputado Javier Herrera Borunda, la Comisión de Cambio Climático funda el presente dictamen con base en las siguientes:

III. Consideraciones

Primera. El diputado Herrera propone que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades en materia ambiental y educativa, de los diferentes órdenes de gobierno, para que de manera conjunta diseñen e implementen programas de difusión de información relativa al cambio climático y sus efectos negativos. Lo anterior a fin de que la sociedad cuente con las herramientas indispensables para participar en acciones encaminadas a la erradicación de dicho fenómeno, así como a la prevención y atención en materia de desastres naturales.

Segunda.- Los integrantes de la Comisión de Cambio Climático coinciden con el diputado Herrera toda vez que resulta innegable que el tema del cambio climático carece de la relevancia que le corresponde, aun cuando hoy en día los efectos de dicho fenómeno son evidentes.

En lo que concierne a desastres naturales atribuibles al fenómeno del cambio climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, refiere que en los últimos años, México ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos tales como: ciclones tropicales, inundaciones y sequias por mencionar algunos que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

De acuerdo con la Estrategia, los daños económicos relacionados a estos eventos han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21,950 millones para el periodo 2000-2012. Este incremento, además de estar asociado a la mayor ocurrencia de eventos, obedece a un aumento en la exposición, por ejemplo, la creciente urbanización.

Asimismo, la Estrategia advierte en el eje estratégico A1 Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos del cambio climático , que México es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y, en décadas recientes, se han presentado algunos efectos relacionados con este fenómeno, como: disminución en disponibilidad de agua, inundaciones, sequías y enfermedades como dengue o infecciones diarreicas agudas, que, de acuerdo con las características geográficas y las condiciones socioambientales, económicas y de salud, el problema puede intensificarse.

Este eje establece diferentes líneas de acción a fin de favorecer las condiciones de reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia de la población y de los sistemas que contribuyen a una mejor calidad de vida y en relación con el tema que nos ocupa, motivo de esta proposición con punto de acuerdo promovida por el diputado Herrera, la línea A1.12 tiene por objeto instrumentar y fortalecer políticas públicas de educación a la población sobre manejo de riesgos de desastres.

Por otra parte, en continuidad con el tema de la educación en materia de cambio climático, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 aprobó la resolución A/RES/57/254 Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible vigente a partir del año 2005, a fin de promover la educación como base para transitar hacia una sociedad humana sustentable. Derivado de lo anterior, en México se crea el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, dicho Consejo tiene entre sus funciones a saber:

– Emitir recomendaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre: La formulación, aplicación y evaluación de estrategias, políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad y; las disposiciones jurídicas y procedimientos en materia de educación ambiental para la sustentabilidad.

– Vincularse y, en su caso, coordinarse con otros órganos de consulta o espacios de participación ciudadana a fin de propiciar el intercambio de experiencias.

– Colaborar, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, con la Secretaría de Educación Pública, para el fortalecimiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en el sistema educativo nacional, particularmente en los planes y programas de estudio, los materiales didácticos y la formación docente, y

– Promover la investigación en materia de educación ambiental para la sustentabilidad

Es importante destacar que el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad sigue en funciones. Es un órgano de consulta de la Semarnat cuyo objeto es facilitar la participación social corresponsable y fomentar el desarrollo y consolidación de políticas públicas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad, que favorezcan la construcción de una cultura ambiental, el mejoramiento en la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la ciudadanía y de las múltiples identidades culturales del país, así como la protección de los ecosistemas y su biodiversidad.

Tercera. Por otra parte, México tiene características geográficas que lo colocan como uno de los países más vulnerables en lo que respecta a desastres naturales. Su localización entre dos océanos y su latitud y relieves, lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos hidro-meteorológicos. De acuerdo con el libro FONDEN El Fondo de Desastres Naturales de México , aproximadamente el cuarenta por ciento del territorio Mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.

En lo que respecta a la sequía, en los últimos años ha adquirido una gran relevancia por los daños que ocasiona, que con frecuencia superan en magnitud a los que producen otros fenómenos hidro-meteorológicos, y se torna más amenazador por el calentamiento atmosférico asociado al cambio global, entre cuyas secuelas el aumento en la frecuencia de sequías en determinadas zonas del planeta, es uno de los más serios problemas que enfrentará la humanidad.

En cuanto a los fenómenos geológicos, el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más en la escala de Richter. Asimismo, otros fenómenos presentes en el territorio son las erupciones volcánicas; maremotos o tsunamis; inestabilidad de laderas, flujos, caídos o derrumbes de roca; hundimientos, subsidencia; agrietamientos y fallas geológicas.

En relación con lo anterior, es importante destacar que los desastres naturales constituyen una fuente significativa de riesgo fiscal en países altamente expuestos a catástrofes naturales. La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas. Al respecto las políticas públicas de educación a la población sobre manejo de riesgos de desastres son medidas cruciales a fin de contrarrestar los efectos negativos que puedan originar los fenómenos naturales.

Cuarta. Los integrantes de esta comisión dictaminadora coinciden y comparten la inquietud del diputado promovente en el sentido que resulta indispensable la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, comunidad científica, medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad dedicada a la reducción de los desastres para que la población esté preparada en materia de desastres naturales a fin de prevenir y disminuir los efectos negativos de los fenómenos naturales.

Asimismo esta comisión reconoce que en materia de cambio climático, México ha demostrado un gran compromiso tanto en el panorama nacional como en el internacional al ser de las primeras naciones en contar con un marco jurídico en la materia y al participar en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes.

En lo que concierne al tema de la educación en materia de cambio climático, el país cuenta con el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Asimismo la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40 contempla el instrumentar y fortalecer políticas públicas de educación a la población sobre manejo de riesgos de desastres.

Sin embargo, es importante considerar que no todos los desastres naturales pueden ser atribuibles al calentamiento global, sino también a los fenómenos geológicos e hidro-meteorológicos propios de situación geográfica.

En conclusión, la que dictamina considera que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que promueve el diputado Javier Herrera Borunda en términos de exhortar al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se considere el diseño e implementación de programas de difusión de información relativa al fenómeno de cambio climático, a fin de que se involucre y concientice a la población sobre los efectos de este fenómeno y cuente con información en materia de prevención y atención en materia de desastres naturales. Lo anterior con base en la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, respecto de instrumentar y fortalecer políticas públicas de educación a la población sobre manejo de riesgos de desastres.

Adicionalmente, como quedó señalado en la consideración Tercera, en razón de que no todos los desastres naturales son atribuibles al cambio climático, esta Comisión considera no pasar por alto este aspecto y se estima exhortar a la Secretaría de Gobernación para que por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil se continúe con la implementación de los programas de difusión de información de medidas preventivas y de atención de los desastres naturales.

Por lo anteriormente expuesto, es que los diputados integrantes de esta Comisión de Cambio Climático sometemos al Pleno de esta honorable Asamblea el siguiente:

IV. Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se considere el diseño e implementación de programas de difusión de información relativa al fenómeno de cambio climático, a fin de que se involucre y concientice a la población sobre los efectos de este fenómeno y cuente con información en materia de prevención y atención en materia de desastres naturales. Lo anterior con base en la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, respecto de instrumentar y fortalecer políticas públicas de educación a la población sobre manejo de riesgos de desastres.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil se continúe y fortalezca la implementación de programas de difusión de información de medidas preventivas y de atención ante los desastres naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de noviembre de 2015.

Se adjuntan al presente dictamen las firmas aprobatorias de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático.

La Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Javier Herrera Borunda (rúbrica), Octavio César Flores Sosa, secretarios; Sergio Emilio Gómez Olivier (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Erika Araceli Rodríguez Hernández, Mirza Flores Gómez (rúbrica), Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica).

De la Comisión de Cambio Climático, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales y del Distrito Federal a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir normativa en la materia

Honorable Asamblea:

La Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la LXIII Legislatura con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 80, 85, 157, numeral 1, fracción I, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes:

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 6 octubre de 2015, se presentó la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir normativa en la materia, a cargo de la diputada Elva Lidia Valles Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN.

2. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dictar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Cambio Climático”

II. Objeto y contenido de la proposición.

La proposición que promueve la diputada Elva Lidia Valles Olvera tiene como propósito central que los congresos locales contribuyan con su trabajo para alinear el quehacer de los gobiernos estales y municipales en la definición de políticas y acciones que permitan enfrentar de manera coordinada y congruente el cambio climático y la adaptación que permita evitar en la medida de lo posible la afectación a la población, sus actividades productivas y los recursos naturales.

En la exposición de motivos la diputada promovente advierte de los riesgos que corre el país con el proceso de cambio climático; que éste “...es una arista muy visible de la crisis ambiental y energética planetaria, y una manifestación de los límites del modelo de desarrollo económico actual. Es un proceso en curso, con distintos grados de complejidad, en el que inciden factores económicos, tecnológicos, sociales y ambientales”.

Agrega la diputada Valles que toda vez que el cambio climático es un reto de carácter global y transversal, el combate al mismo debe involucrar diversos sectores de la sociedad y órdenes de gobierno.

Señala que la federación está dotada de instrumentos que requieren extenderse a las realidades regionales, estatales y locales y, a la fecha, sólo una cuarta parte de las entidades federativas ha concluido el proceso de elaboración de su programa estatal de cambio climático y cinco estados cuentan con leyes estatales en la materia. En el ámbito municipal, por otra parte, apenas se ha iniciado a elaborar programas municipales en materia de cambio climático.

Por lo anterior, la diputada Valles propone la adopción de un acuerdo en los siguientes términos:

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta con estricto respeto de su soberanía a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover, en el caso de no existir, la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y la expedición de legislación en esta materia, a fin de incidir de manera local y regional en los efectos del cambio climático.

III. Consideraciones

Primera. Los diputados integrantes de esta Comisión están de acuerdo con la diputada proponente la inquietud sobre el futuro que espera al país con el agravamiento del problema del cambio climático en sus diversas facetas: los fenómenos climáticos extremos, la disponibilidad de recursos naturales como el agua, bosques, etcétera, y los conflictos sociales que eventualmente se podrían generar.

En virtud de lo anterior, los diputados que integran esta comisión comparten con la diputada proponente la opinión de que deben adoptarse de manera urgente medidas que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Segunda. La Ley General de Cambio Climático, aprobada en abril de 2012, establece en su Título Segundo, las competencias de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios en la materia. En ella se establecen competencias para cada uno de los niveles de gobierno, las cuales son concurrentes en aspectos que van desde la formulación, conducción y evaluación de políticas y la instrumentación de acciones para enfrentar el cambio climático, hasta el fomento de la investigación científica y tecnológica, el impulso de campañas de educación e información, la gestión y administración de recursos para ejecutar acciones de adaptación y mitigación, la elaboración e integración de la información de las categorías de fuentes emisoras que se originan en su territorio, para su incorporación al Inventario Nacional de Emisiones.

Tercera. Por lo anterior, como la propia diputada proponente afirma, resulta impostergable que los congresos de los estados se sumen al esfuerzo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades con la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Esa contribución debe materializarse en legislación local a fin de que en todas las entidades federativas se cuente con planes y programas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cuarta. La aprobación de legislación en materia de cambio climático dará lugar a la elaboración de instrumentos de política de los gobiernos estales y municipales que requerirán de vigilancia de su cumplimiento por parte de los congresos locales por conducto de comisiones legislativas.

En virtud de las consideraciones antes expuestas, esta comisión dictaminadora considera pertinente y oportuno aprobar el punto de acuerdo que aquí se dictamina.

Por los razonamientos expuestos los integrantes de la Comisión de Cambio Climático someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

IV. Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta con estricto respeto de su soberanía a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover, en el caso de no existir, y de resultar necesario, la creación de comisiones ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra el cambio climático y la preparación para enfrentar sus efectos adversos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de noviembre de 2015.

Se adjuntan al presente dictamen las firmas aprobatorias de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático.

La Comisión de Cambio Climático

Diputados: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Javier Herrera Borunda (rúbrica), Octavio César Flores Sosa, secretarios; Sergio Emilio Gómez Olivier (rúbrica), César Augusto Rendón García (rúbrica), Elva Lidia Valles Olvera, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Mirza Flores Gómez (rúbrica), Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica).

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los Secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social para revisar y en su caso considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en varios municipios del norte del estado de Veracruz y en El Ébano en el Estado de San Luis Potosí

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CFE, la Conagua, la SE y la SHCP a ratificar y hacer lo pertinente para evaluar de manera correcta y constante las condiciones climáticas de la región norte de Veracruz, de la Diputada Sofía del Sagrario de León Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, y 167, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguiente:

I. Antecedentes

La proposición motivo de este Dictamen fue presentada por la Diputada Sofía del Sagrario de León Maza, en la sesión del 22 de septiembre de 2015 y publicada con la misma fecha en la Gaceta Parlamentaria.

La proposición fue turnada a la Comisión de Energía, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuestos por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Contenido

La Diputada de León Maza señala que desde 2010, mediante el exhorto de un punto de acuerdo presentado durante la LX Legislatura del Congreso de la Unión, se determinó que las zonas geográficas en donde el promedio de temperaturas fuera mayor a los 30° centígrados se debería aplicar la Tarifa 1C. Tampico, Tamaulipas quedó incorporado a esa tarifa especial desde entonces y en opinión de la proponente se debió incluir a la zona norte de Veracruz en dicha reclasificación por mantener condiciones climáticas muy semejantes, e incluso en algunos casos o temporadas con condiciones de calor y sequía más severas.

La legisladora considera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de medir la temperatura, ubicó su antena en un lugar equivocado, siendo la rivera de la laguna “La Tortuga” en el municipio de Pánuco de Veracruz un lugar que no es representativo de las condiciones climáticas de la región y que promedia 29° centígrados. Es decir, un grado por debajo del límite, y que automáticamente se traduce en incrementos en las tarifas eléctricas superiores al 50 por ciento.

De acuerdo a la proponente, no podemos castigar a las familias por su alto consumo de energía eléctrica, porque éste no corresponde a un despilfarro o una falta de conciencia ecológica. La razón de los altos consumos responde a la misma razón de todas las entidades del norte del país, la ineludible necesidad de ventiladores, refrigeradores y climas artificiales, sin los cuales se presentarían graves problemas de salud.

Para la legisladora, se trata de un error técnico que, en la práctica, restringe el desarrollo económico y los coloca en una desventaja competitiva. Bajo este contexto, el proyecto de la autopista México-Tuxpan y el anuncio de la construcción de nueva infraestructura carretera que comunicará al puerto de Tampico, con el de Tuxpan y el de Veracruz, en palabras de la legisladora estos proyectos no tendrán el efecto dinamizador que requiere la región de mantenerse la actual tarifa eléctrica.

A partir de lo anterior, la Diputada De León Maza, formula su propuesta en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión:

Exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Nacional del Agua; a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que rectifiquen y hagan todo lo pertinente para evaluar de manera correcta y constante las condiciones climatológicas de la región norte de Veracruz, sobre todo ante los cambios inminentes que irremediablemente nos está trayendo el cambio climático global y el fenómeno del Niño y se modifique la aplicación de la Tarifa 1B y sea cambiada a la Tarifa 1C la cual es la más apegada a las condiciones climatológicas que prevalecen en estos Municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí; y una vez hecho lo anterior se remita el acuerdo correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para publicación y se ejecute conforme a la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, su Reglamento y el Manual de Servicios al Público en el artículo 30.

En esa medida se brindará un apoyo justo y muy necesario a las familias y al desarrollo económico de la Región Norte del Estado de Veracruz.

Una vez establecidos los antecedentes y el objetivo de la proposición, los miembros de la Comisión de Energía que suscriben el presente dictamen exponen las siguientes:

III. Consideraciones

A. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, alude a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se encuentra plenamente justificada su competencia y su facultad para conocer y resolver la materia del asunto que se analiza.

B. La nueva Ley de la Industria Eléctrica, se enmarca en la legislación secundaria que deriva de la Reforma Constitucional en materia energética, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014.

i. El artículo 3 de la ley en comento, estable la definición de los siguientes conceptos:

XLIX. Suministro Básico: El Suministro Eléctrico que se provee bajo regulación tarifaria a cualquier persona que lo solicite que no sea Usuario Calificado.

LIII. Tarifas Reguladas: Las contraprestaciones establecidas por la CRE para los servicios de transmisión, distribución, operación de los Suministradores de Servicios Básicos, operación del CENACE y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

ii. El Capítulo II, denominado “De las Autoridades”, establece en el artículo 12, las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE):

Capítulo II

De las Autoridades

Artículo 12.- La CRE está facultada para:

IV. Expedir y aplicar la regulación tarifaria a que se sujetarán la transmisión, la distribución, la operación de los Suministradores de Servicios Básicos, la operación del CENACE y los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como las tarifas finales del Suministro Básico en términos de lo dispuesto en el artículo 138 y 139 de la presente Ley.

iii. El Capítulo VI, denominado “De las Tarifas”, faculta a la CRE para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico y de igual forma se establece la obligación para que se publiquen las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios, de acuerdo a lo siguiente:

Capítulo VIDe las Tarifas

Artículo 139 .- La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

El Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.

Artículo 140 .- La determinación y aplicación de las metodologías y tarifas referidas en el artículo anterior deberán tener como objetivos, entre otros:

I. Promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la Continuidad de los servicios, evitar la discriminación indebida, promover el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución y proteger los intereses de los Participantes del Mercado y de los Usuarios Finales;

II. Determinar Tarifas Reguladas de los servicios regulados de transmisión y distribución que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación aplicables a las diversas modalidades de servicio, las pérdidas técnicas y no técnicas de acuerdo con el estándar determinado por la CRE, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada;

III. Determinar Tarifas Reguladas para los Suministradores de Servicios Básicos que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada;

IV. Determinar tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada, o bien, mediante procesos competitivos;

V. Permitir al Cenace obtener ingresos que reflejen una operación eficiente, y

VI. Incentivar la provisión eficiente y suficiente de los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

C. Que el acuerdo 015/20141 por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado el 1º de enero del presente año, establece que seguirán vigentes los acuerdos tarifarios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en tanto la CRE emita lo correspondiente:

Que en tanto la Comisión Reguladora de Energía emite las directivas de precios de electricidad y la reglamentación sobre las actividades reguladas de la industria eléctrica que sustituyan, los acuerdos tarifarios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirán vigentes, así como los ajustes, modificaciones y reestructuraciones que derivan de ellos.

Que los usuarios de la tarifa doméstica de alto consumo reciben de forma automática el beneficio de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se deben mantener los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual, y

Que es decisión del Ejecutivo Federal emprender las acciones conducentes para reflejar durante el año 2015 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, así como de una reducción de 2.0% respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2014, para transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos.

D. En cuanto a las Obligaciones de Servicio Universal, la Ley de la Industria Eléctrica establece en el Titulo Cuarto las siguientes obligaciones para el Ejecutivo Federal:

Artículo 116.- La Secretaría establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las Energías Limpias.

Para los efectos anteriores, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad.

La CRE y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines del presente artículo.

E. La que dictamina comparte la preocupación planteada por la legisladora y considerando que la Reforma al sector energético, planteó la posibilidad de que la competencia genere mayores condiciones de bienestar para los mexicanos y que la propia Ley de la Industria Eléctrica, establece en el artículo 116 que el Ejecutivo Federal podrá establecer tarifas asequibles en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad. A partir de lo anterior, se considera necesario realizar un ajuste a la redacción del exhorto planteado por la legisladora, con la finalidad de que sea la CRE, Sener, SHCP y la Secretaria de Desarrollo Social (SDS) las encargadas de atender esta solicitud en virtud de las facultades que se advierten en los incisos que anteceden al presente.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la Comisión de Energía, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los Secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte del Estado de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí.

Nota

1 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377946&fecha=01/01/2 015

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Yerico Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Erick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexander Zetina Aguiluz.

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el cual se solicita al director general de Petróleos Mexicanos que reubique la terminal de almacenamiento y reparto localizada en bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, Coahuila

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al director general de Petróleos Mexicanos que reubique la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, Coahuila, del diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, y 167, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía, somete a consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza conforme a los siguientes

I. Antecedentes

La proposición motivo de este dictamen fue presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, en la sesión del 15 de octubre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

La proposición fue turnada a la Comisión de Energía, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuestos por los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Contenido

El diputado Dávila Flores hace referencia a tres accidentes ocurridos en las últimas tres décadas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalando que por su dimensión representaron la pérdida de vidas humanas. A este respecto, manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que ocurra un accidente similar en la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) ubicada en la zona urbana de Saltillo, Coahuila, situada al norte de la ciudad en el bulevar Venustiano Carranza.

Tomando en cuenta el crecimiento de la población en la última década, las instalaciones de Pemex actualmente se encuentran rodeadas de innumerables desarrollos habitacionales, centros comerciales, instituciones educativas de distintos niveles y centros deportivos. Para el legislador, esta situación representa un riesgo para la ciudadanía y comparte la preocupación de los saltillenses de que ocurra una tragedia en cualquier momento.

Por otra parte, el proponente reconoce que el Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, ahora sistema Pemex-SSPA, mantiene una política de respeto a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que participa en los programas de auto-regulación ambiental con la autoridad correspondiente. Asimismo, el legislador refiere en su propuesta que Pemex ha promovido programas de capacitación dirigidos a habitantes de las comunidades donde la empresa opera, para asegurar el control de emergencias.

Para el legislador, el almacenamiento y transporte de materiales peligrosos, representa una vulnerabilidad alta, por el constante tránsito de unidades que transportan materiales peligrosos, generando un riesgo en caso de presentarse cualquier evento adverso.

De acuerdo con el proponente, la eliminación del tráfico de pipas y el traslado de actividades a las nuevas instalaciones tendrá un impacto directo en el bienestar y la seguridad de los vecinos de Saltillo. Ante una eventual contingencia, el legislador recomienda la urgente reubicación de la TAR de Pemex en Saltillo.

A partir de lo anterior, el diputado Dávila Flores formula su propuesta en los siguientes términos:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al Director General de Pemex que reubique de inmediato la terminal de almacenamiento y reparto, ubicada en boulevard Venustiano Carranza, Saltillo, Coahuila, por considerarla de riesgo inminente para la población.

Una vez establecidos los antecedentes y el objetivo de la proposición, los miembros de la Comisión de Energía que suscriben el presente dictamen exponen las siguientes

III. Consideraciones

A. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, alude a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se encuentra plenamente justificada su competencia y su facultad para conocer y resolver la materia del asunto que se analiza.

B. De acuerdo con los informes y memorias de labores de Pemex, el Sistema para la Administración de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (sistema Pemex-SSPA)1 y sus organismos subsidiarios, tiene como objetivo la transformación de la cultura organizacional, que permita lograr mejoras en los principales indicadores de accidentalidad y reducir la gravedad de los accidentes, para que la industria petrolera mexicana se ubique en niveles comparables a los de cualquier empresa petrolera en el mundo y sea reconocida por realizar las mejores prácticas en la materia.

A su vez, el sistema Pemex-SSPA es de aplicación obligatoria tanto para el ciclo de vida laboral de sus trabajadores como para el ciclo de vida de las instalaciones, procesos/productos y servicios de los organismos subsidiarios y áreas corporativas de la empresa, considerando sus actividades actuales, futuras o ambas.

C. Las principales acciones del Pemex-SSPA durante los últimos dos años fueron las siguientes:

2013

• Incorporación al sistema, de las disposiciones establecidas en los lineamientos de Seguridad Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

• Atención a la implementación y ejecución del Sistema por Perito Independiente.

• Visitas de asesoría y seguimiento a centros de trabajo con mayores índices de accidentabilidad.

• Coordinación y ejecución del plan de contención de accidentes a los centros de trabajo críticos.

• Incorporación en el reglamento de seguridad e higiene de diversos temas del sistema Pemex-SSPA.

• Emisión y seguimiento al decálogo de SSPA para reforzar el desempeño en SSPA e implantación del sistema Pemex-SSPA.

• Lanzamiento de la estrategia SSPA 2013-2018.

• Durante 2013, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Petróleos Mexicanos se ubicó en 0.57. Esta cifra disminuyó 6.6 por ciento respecto al año pasado, principalmente por la reducción en el índice de 39.5 en Pemex-Refinación, de 8.6 en Pemex-Gas y Petroquímica Básica y de 12.5 en Pemex-Exploración y Producción.

• Como resultado de la implantación de sistemas de administración de la seguridad, salud y protección ambiental y de la verificación constante a las instalaciones mediante auditorías ambientales internas y externas a las instalaciones de Pemex recibió a través de la Profepa, 105 certificados de industria limpia, de los cuales 28 fueron otorgados a instalaciones por primera vez y 77 por refrendo, al mantener o mejorar su desempeño ambiental.

2014

• Aplicación de las siete líneas de reforzamiento del Sistema Pemex-SSPA, con una reducción de los accidentes graves relacionados.

• Para revertir la ocurrencia de accidentes menores y moderados, continuó la aplicación de campañas para la prevención de caídas.

• Aplicación del programa para control y reducción en los equipos y sistemas de seguridad en falla (ESSF), mediante el cual se logró abatir el número de equipos y sistemas en dicha situación.

• Actividades encaminadas al incremento en la cultura de indicadores proactivos de Administración de Seguridad de los Procesos (ASP), con 98 por ciento de cumplimiento.

• Se instrumentaron iniciativas de mejora de los procesos de Somos Pemex.

• Del 1 de enero al 31 de diciembre se logró el mejor resultado histórico del índice de frecuencia de accidentes para el personal de Petróleos Mexicanos al ubicarse en 0.38 accidentes por millón de horas-hombre laboradas, comparado con el valor observado para este indicador en 2009 y 2010 que fue de 0.42. El índice de frecuencia de accidentes acumulado presentó una reducción de 33.3 por ciento respecto al valor de 2013 (0.57), debido principalmente a la disminución de 37 por ciento en el índice de Pemex-Refinación, 50 en Pemex-Gas Petroquímica Básica y 28.6 en Pemex-Exploración y Producción.

D. De acuerdo con la empresa, la implementación del Sistema Pemex-SSPA2 ha demostrado su efectividad en la reducción del índice de frecuencia de accidentes. Asimismo, los incidentes que se presentan en estados no petroleros, en donde Pemex desarrolla importantes actividades de almacenamiento, transportación, distribución y comercialización, han recibido mayores recursos con el objetivo de fortalecer las relaciones de colaboración con los gobiernos estatales en materia de seguridad, combate al mercado ilícito de combustibles, protección y vigilancia de las instalaciones petroleras.

Pemex otorga recursos con el propósito de contribuir a generar entornos sociales favorables que permitan a la empresa desarrollar sus operaciones en condiciones de seguridad, estabilidad y continuidad, mediante la ejecución de estrategias de vinculación y responsabilidad social con gobiernos estatales, municipales, así como con organizaciones civiles, que garanticen que el crecimiento de la actividad petrolera vaya aparejado con el desarrollo económico y social de las comunidades en donde la empresa realiza sus actividades.

E. En este orden de ideas y de acuerdo con información que la Secretaría de Energía entregó a esta comisión, la TAR de Saltillo, que inició actividades en 1978, cuenta con todos los permisos y certificaciones para la industria de los hidrocarburos que son requeridos por las autoridades. En diciembre de 1999, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó a la TAR el primer certificado de industria limpia, siendo renovado cada dos años desde entonces, por cumplir los requerimientos de seguridad y normatividad vigente en materia ambiental.

Conforme a cálculos y simulaciones de afectación para el escenario de riesgo mayor, acordes con el método Hazop-Phast,3 el resultado arrojó una contención de los efectos en el interior de las instalaciones, con un radio de afectación máximo (zona caliente) de 44 metros y de amortiguamiento de 53 metros. En tal escenario, se cuenta con sistemas para la prevención de derrames, con sistemas para la prevención de incendios y con programas y elementos físicos para la contención de derrames.

Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre del presente año, Pemex llevó a cabo un simulacro mayor de emergencia en la TAR de Saltillo. Este ejercicio se realizó al término de la reunión estatal de protección civil de Coahuila, encabezada por el gobernador de la entidad y 33 alcaldes del estado. En el simulacro participaron trabajadores de la empresa, vehículos de emergencia de los ayuntamientos vecinos, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Policías Federal, estatal y municipal, así como personal de la Cruz Roja y Bomberos.4

F. Que la cartera de inversiones de Pemex Refinación contiene proyectos orientados al desarrollo de nueva infraestructura y a la modernización de la existente, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción, de distribución, de almacenamiento y de reparto de petrolíferos en el país, así como para cerrar las brechas en eficiencia operativa y energética mediante proyectos de mejoramiento del desempeño operativo (MDO).

De acuerdo con el “Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018”,5 en el contexto de la modernización de la infraestructura para el transporte de petrolíferos y en específico, en lo relativo a las TAR, se hace referencia a nuevos proyectos, así como reubicaciones de otras existentes. En dicho documento se considera la reubicación de las terminales de Tapachula y de Reynosa.6

Por otra parte, en la página oficial de Pemex, en el rubro de contrataciones de Pemex Refinación,7 se identifica la contratación de los siguientes estudios:

• Estudio de preinversión para la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Durango, realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (14/11/2014).

• Estudio de preinversión para la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Durango, realizado por Universidad Autónoma de Puebla (01/01/2015).

Adicionalmente, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se tiene contemplada la Reubicación de la TAR de Reynosa y la de Tamaulipas, de acuerdo con el anexo 1, denominado “Proyectos estratégicos”.8

G. Si bien es cierto que desde 1994 la TAR de Saltillo no registra accidentes de incapacidad, la que dictamina estima relevante que los legisladores sean informados respecto a los motivos por los que la TAR de Saltillo no ha sido considerada dentro de los proyectos de reubicación. Asimismo, se considera valioso que se conozcan los criterios con los que Pemex decide la prioridad que se da a la reubicación de instalaciones en el territorio nacional y finalmente es conveniente para esta Cámara que se informe sobre el costo aproximado que implicaría la reubicación y los años requeridos para concretar el cambio.

H. Por lo expuesto y compartiendo en todo momento la preocupación de la ciudadanía respecto a la posibilidad de que ocurra un accidente en las instalaciones de la TAR de Saltillo o que ocurra un incidente con el transporte de los petrolíferos, la que dictamina juzga pertinente modificar la redacción del exhorto, con la finalidad de que se cuente con información precisa que le permita a esta Cámara conocer con detalle las razones por las que no se tiene contemplado por ahora la reubicación de la terminal.

En mérito de lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Energía someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita de la manera más atenta al titular de Petróleos Mexicanos rinda un informe por escrito, en el que se detalle la siguiente información:

a) Razón por la que la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Saltillo no ha sido considerada en los proyectos de reubicación; y

b) Impacto económico que representaría la reubicación de la TAR de Saltillo y el tiempo requerido para llevar a cabo dicho proceso.

Notas

1 El Sistema Pemex-SSPA se integra por tres subsistemas: Administración de la Seguridad de los Procesos (ASP), Administración de Salud en el Trabajo (AST) y Administración Ambiental (AA). El sistema se basa en la aplicación de las doce mejores prácticas internacionales en seguridad, salud y protección ambiental, bajo un proceso de disciplina operativa.

2 http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/memorias_lab ores.aspx

3 El Hazop o AFO (análisis funcional de operatividad) es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto de los parámetros normales de operación. Debe identificar y evaluar riesgos en instalaciones de procesos, así como identificar problemas de operatividad, que a pesar de no ser peligrosos, podrían comprometer la capacidad de producción de la instalación (cantidad, calidad y tiempo). Debe ser aplicada con el apoyo de un grupo multidisciplinario de la instalación. La definición de los nodos debe ser conciliada con el grupo multidisciplinario. Las palabras guías deberán ser aplicadas a los parámetros de acuerdo a la intención de diseño del nodo establecido, para identificar y evaluar las desviaciones potenciales de la operación de la instalación. Si las causas y las consecuencias son significativas y las salvaguardas son inadecuadas o insuficientes, se deben recomendar acciones para reducir riesgo. Los resultados deben ser una lista en forma de tabla que contenga los hallazgos del equipo los cuales incluyen la identificación de los riesgos del proceso, los problemas operativos, las causas, las consecuencias, las salvaguardas y las recomendaciones. En los casos en que no se llegue a una conclusión debido a la falta de información se recomendará la realización de estudios ulteriores.

4 http://www.saltillo.gob.mx/comunicado-conjunto-se-realizara-simulacro-e n-la-terminal-de-almacenamiento-y-reparto-saltillo-de-pemex/

http://archivo.vanguardia.com.mx/pemexensaltillogarantiz alaseguridadconsimulacro-2378378.html

5 http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Paginas/default.aspx

6 Justificación: El crecimiento esperado de la demanda de petrolíferos en el país hace prever la necesidad de incrementar la capacidad de transporte de petrolíferos por ducto, así como la capacidad de almacenamiento a través de la instalación de nuevos tanques y la reubicación y construcción de terminales de almacenamiento y reparto. Esto con el objetivo de mantener la certidumbre en el abasto de energéticos y a la vez aumentar la flexibilidad operativa.

7 http://www.pemex.com/procura/contrataciones/estudios-investigaciones/Pa ginas/pref.aspx

8 http://www.shcp.gob.mx/RDC/prog_plan_nacional/PNI_2014-2018_(doc_y_anex os).pdf

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexánder Zetina Aguiluz.

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Federal de Electricidad a revisar y, en su caso, formular una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a los ajustes tarifarios para consumidores de La Montaña, en Guerrero

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la CFE a revisar y, en su caso, proponer a la SHCP los ajustes tarifarios a usuarios de La Montaña, en Guerrero, del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, y 167, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen relativo al punto de acuerdo antes mencionado, el cual se realiza bajo los siguiente:

I. Antecedentes

La proposición motivo de este dictamen fue presentada por el diputado Victoriano Wences Real, en la sesión del 15 de septiembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 10 de septiembre del mismo año.

La proposición fue turnada a la Comisión de Energía, para efectos de análisis y elaboración del dictamen en cumplimiento con lo dispuestos en los artículos 82, 85 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Contenido

El diputado Wences Real, señala que el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica dispone en el artículo 47, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, a propuesta del suministrador y con la participación de la Secretaría y de la Secretaría de Economía, SE, fijará las tarifas para venta de energía eléctrica, su ajuste, modificación o reestructuración, con las modalidades que dicten el interés público y los requerimientos del servicio1

Por otra parte, se hace referencia a que el 1 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el acuerdo número 015/2014, por el cual se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.

Para el legislador, la revisión de las cuotas tarifarías tiene como propósito establecer cuotas justas en regiones o municipios donde se acentúan la pobreza y la marginación, como es el caso de La Montaña, en Guerrero y destaca en su exposición de motivos, la demanda de los pobladores de esta zona para que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, reconsidere las tarifas vigentes en beneficio de su economía.

El proponente, hace referencia a los programas y acciones del gobierno federal para combatir la pobreza, sin embargo, considera que hasta el momento no se ha implementado una acción de gobierno que permita la reducción de las tarifas eléctricas en los municipios más pobres del país. A partir de lo anterior, el legislador señala que deben considerarse los factores de carácter social, como son los altos niveles de pobreza y marginación que prevalecen en todos los municipios que forman La Montaña, en Guerrero, para considerar un trato especial a los habitantes de esta zona del país.

El legislador concluye que Guerrero es una de las entidades con mayor rezago social y marginación, acentuándose esta problemática en los 19 municipios de La Montaña, por lo que resulta indispensable que se considere el establecimiento de una tarifa preferencial de energía eléctrica.

A partir de lo anterior, el diputado Wences Real, formula su propuesta en los siguientes términos

Punto de Acuerdo

Único. La Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Federal de Electricidad a revisar y, en su caso, proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustes tarifarios en La Montaña, de Guerrero, a efecto de que se establezca una tarifa preferencial a usuarios de los municipios que integran la región.

Transitorio

Único. El presente acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez establecidos los antecedentes y el objetivo de la proposición, los miembros de la Comisión de Energía que suscriben el presente dictamen exponen las siguientes

III. Consideraciones

A. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, alude a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se encuentra plenamente justificada su competencia y su facultad para conocer y resolver la materia del asunto que se analiza.

B. La nueva Ley de la Industria Eléctrica, se enmarca en la legislación secundaria que deriva de la Reforma Constitucional en materia energética, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014.

i. El artículo 3 de la ley en comento, estable la definición de los siguientes conceptos:

XLIX. Suministro Básico: El suministro eléctrico que se provee bajo regulación tarifaria a cualquier persona que lo solicite que no sea usuario calificado.

LIII. Tarifas Reguladas: Las contraprestaciones establecidas por la Comisión Reguladora de Energía, CRE, para los servicios de transmisión, distribución, operación de los suministradores de servicios básicos, operación del CENACE y Servicios Conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista.

ii. El capítulo II, denominado “De las Autoridades”, establece en el artículo 12, las facultades de la Comisión Reguladora de Energía:

Capítulo IIDe las Autoridades

Artículo 12. La CRE está facultada para:

IV. Expedir y aplicar la regulación tarifaria a que se sujetarán la transmisión, la distribución, la operación de los suministradores de servicios básicos, la operación del CENACE y los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista, así como las tarifas finales del suministro básico en términos de lo dispuesto en el artículo 138 y 139 de la presente ley.

iii. El capítulo VI, denominado “De las Tarifas”, faculta a la CRE para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico y de igual forma se establece la obligación para que se publiquen las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios, de acuerdo a lo siguiente:

Capítulo VIDe las Tarifas

Artículo 139. La CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

El Ejecutivo federal podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.

Artículo 140. La determinación y aplicación de las metodologías y tarifas referidas en el artículo anterior deberán tener como objetivos, entre otros:

I. Promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la continuidad de los servicios, evitar la discriminación indebida, promover el acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución y proteger los intereses de los participantes del mercado y de los usuarios finales;

II. Determinar Tarifas Reguladas de los servicios regulados de transmisión y distribución que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación aplicables a las diversas modalidades de servicio, las pérdidas técnicas y no técnicas de acuerdo con el estándar determinado por la CRE, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada;

III. Determinar tarifas reguladas para los suministradores de servicios básicos que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada;

IV. Determinar tarifas máximas de los suministradores de último recurso que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada, o bien, mediante procesos competitivos;

V. Permitir al CENACE obtener ingresos que reflejen una operación eficiente, y

VI. Incentivar la provisión eficiente y suficiente de los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista.

C. Que el acuerdo 015/20142 por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado el 1 de enero del presente año, establece que seguirán vigentes los acuerdos tarifarios emitidos por la SHCP en tanto la CRE emita lo correspondiente:

Que en tanto la Comisión Reguladora de Energía emite las directivas de precios de electricidad y la reglamentación sobre las actividades reguladas de la industria eléctrica que sustituyan, los acuerdos tarifarios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirán vigentes, así como los ajustes, modificaciones y reestructuraciones que derivan de ellos.

Que los usuarios de la tarifa doméstica de alto consumo reciben de forma automática el beneficio de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se deben mantener los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual, y

Que es decisión del Ejecutivo Federal emprender las acciones conducentes para reflejar durante el año 2015 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, así como de una reducción de 2.0 por ciento respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2014, para transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos.

D. En cuanto a las obligaciones de servicio universal, la Ley de la Industria Eléctrica establece en el Titulo Cuarto las siguientes obligaciones para el Ejecutivo federal:

Artículo 116. La Secretaría establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las energías limpias.

Para los efectos anteriores, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de usuarios del suministro básico en condiciones económicas de vulnerabilidad.

La CRE y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines del presente artículo.

E. La que dictamina comparte el objetivo planteado por el legislador en la proposición materia de este dictamen y considerando que la reforma al sector energético, planteo la posibilidad de que la competencia genere mayores condiciones de bienestar para los mexicanos y que la propia Ley de la Industria Eléctrica, establece en el artículo 116 la obligación del Ejecutivo federal de materializar tarifas asequibles en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad, se considera pertinente realizar el exhorto planteada por el legislador, realizando un ajuste a la redacción, con la finalidad de que sea la CRE, Sener, SHCP y la Secretaría de Desarrollo Social, las encargadas de atender esta solicitud en virtud de las facultades que se advierten en los incisos que anteceden al presente.

Por lo anterior, los legisladores integrantes de la Comisión de Energía, someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, a revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas en La Montaña, de Guerrero.

Notas

1 Decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el DOF el lunes 11 de agosto de 2014, establece en el artículo segundo Transitorio: “Segundo. Con la salvedad a que se refiere el párrafo siguiente, se abroga la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1975 y se derogan las demás disposiciones que se opongan al presente decreto”.

2 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377946&fecha=01/01/2 015

La Comisión de Energía

Diputados: Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), David Jiménez Rumbo (rúbrica), Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Manuel Alexánder Zetina Aguiluz.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios los adeudos pendientes y apoyar a los productores de granos básicos

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fueron turnada para estudio, análisis y dictamen correspondiente, tres proposiciones con punto de acuerdo que tienen relación entre sí, para exhortar a la Sagarpa para que a través de la Agencia de Servicios y a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), cumpla con los adeudos pendientes y apoye a los productores de granos básicos.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo que se describen detalladamente en los antecedentes del presente dictamen.

Antecedentes

1. El 15 de septiembre de 2015, el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Sagarpa brindar apoyo a los productores de maíz en nuestro país.

El 15 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-16 y número de expediente 98 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

2. El 6 de octubre de 2015, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo relativo al pago de adeudos pendientes con productores del país por parte de Aserca.

El 6 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-68 y número de expediente 426 para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente, la proposición en comento.

3. El 6 de octubre de 2015, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Sagarpa para que, a través de Aserca, de cumplimiento a los contratos registrados de agricultura por contrato debidamente registrados.

El 6 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-1-0069 y número de expediente 397 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

Que con las variaciones del precio del maíz, en los mercados internacionales, generadas por las cotizaciones del dólar, hace importante señalar que este sector productivo en los últimos años ha tenido una afectación directa con una drástica disminución del precio, que sin duda hacen necesaria la intervención y apoyos del sector gubernamental para apoyarlos y permitirles superar la grave crisis que atraviesa la comercialización internacional de granos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha señalado que se genera por: “La pérdida de cosechas por causas climáticas, plagas y enfermedades, así como los altos costos de insumos y servicios son los principales problemas que enfrentan los productores en el país; en el caso del tema climático y de plagas (causas naturales), esto afecta en mayor medida a la producción de maíz blanco y frijol; otros aspectos que afectan a los productores del campo, son la falta de asistencia técnica, la pérdida de fertilidad del suelo, así como infraestructura insuficiente para la producción y dificultades para la comercialización, entre otros.”

Ante la grave situación que priva en el país por esta problemática que se arrastra desde hace varios años atrás esta comisión ha sostenido reuniones con funcionarios de la Sagarpa, SHCP y Aserca, entre ellos el propio secretario de Sagarpa, licenciado José Calzada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray, así como el propio director en jefe de Aserca, licenciado Alejandro Vázquez Salido; y el compromiso de los funcionarios es iniciar a la brevedad posible y en función de la disponibilidad presupuestal el proceso para saldar adeudos de apoyos pendientes; toda vez que estos adeudos se derivan de compromisos contraídos por el propio Ejecutivo federal establecidos en el lineamiento que actualiza el concepto de ingreso objetivo para diversos cultivos y en la publicación del programa de Agricultura por Contrato operado por Aserca, contemplado en las reglas de operación de los programas de Sagarpa para el ejercicio fiscal 2015 y, publicados ambos documentos en el Diario Oficial de la Federación por el propio Ejecutivo los días 27 de noviembre y 31 de diciembre del año 2014 respectivamente.

Es pertinente señalar que la presión de gasto o adeudo que presentaban Aserca y Sagarpa al momento de la recepción de los puntos de acuerdo que aquí se dictaminan, era de $11,203 millones de pesos, de los cuales $8,456 millones de Aserca y $2,747 millones de Sagarpa con los estados de Sonora y Sinaloa.

Que durante los meses de octubre y los primeros días del mes de noviembre del presente año, y derivado de la intervención de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se han cubierto adeudos por el orden de los $1,070,000 a favor de productores de diversos cultivos y distintas entidades federativas; restando un saldo por cubrir de $10,133 millones, de acuerdo a la información proporcionada el día 19 de noviembre de 2015, por el director en jefe de Aserca.

La problemática, no se resuelve con los que se ha adelantado por Aserca, como tampoco se puede permitir que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2016, sea utilizado para pagar adeudos de 2015 y seguir con esta conducta viciosa que año con año se ha venido repitiendo y que sólo afecta a los productores del campo.

Esta comisión considera atendibles y viables las proposiciones de acuerdo que dictamina y en virtud de que las misma buscan un fin común y en uso de las facultades que tiene esta comisión dictaminadora, presenta el presente dictamen con la finalidad de atender las tres proposiciones que se le plantearon.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de las economías que generen las dependencias de la administración pública federal, al cierre del ejercicio fiscal 2015, asigne recursos suficientes a la Agencia de Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para hacer frente a los adeudos que se tiene con los productores de granos básicos del país y no afectar los recursos que esta soberanía aprobó en el Presupuesto de Egresos para 2016 a este mismo fin.

Segundo: Se solicita al titular de la Sagarpa, ejercer los apoyos económicos que requieren los productores de maíz de nuestro país, actualizando el precio de cobertura por tonelada de maíz con el actual tipo de cambio, peso dólar americano

Palacio Legislativo a 19 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar un programa que mediante apoyos atienda la problemática de los productores michoacanos para obtener fertilizantes

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de implementar un programa que atienda la problemática de los productores michoacanos, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes, presentada por el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 15 de septiembre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral, 6 inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 15 de septiembre de 2015, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de implementar un programa que atienda la problemática de los productores michoacanos, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes.

El 15 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-3-18 y número de expediente 121 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

Que uno de los problemas que enfrentan los productores agrícolas del país, es el escaso acceso a los insumos para la producción agrícola, siendo éstos los que encarecen los costos de producción agrícola hasta 35%; la agricultura es la principal actividad económica para las personas que habitan en las zonas rurales, por ello su importancia, ya que se convierten en productores de los alimentos que satisfacen las necesidades básicas de la región.

En los últimos años, México ha pasado por diversos contrastes a pesar de los mejores esfuerzos realizados del gobierno federal al implementar políticas públicas que van dirigidas a satisfacer las necesidades propias de los productores de los diversas ramas productivas; queda claro que hay que incentivar la producción agrícola, con apoyos acordes a las necesidades de cada región y sin que esto sea motivo de olvido de las regiones de alta y muy alta marginación, amén de las que se encuentran en las regiones prioritarias donde se estableció la lucha contra el hambre, con la finalidad de contribuir para mejorar la productividad y la rentabilidad que generen mejores ingresos a la gente del campo.

La producción agropecuaria para el país ha sido de suma importancia, ya que han sido el motor del crecimiento de los diversos polos de desarrollo regional, además de contribuir en la producción de los alimentos necesarios de la población, así como a coadyuvar a la reducción de la pobreza al producir sus propios alimentos que requieren.

La Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que, “la agricultura en México es un sector relativamente pequeño y a la baja; en 2009 representó cerca de 4% del PIB. Sin embargo, en términos de empleo la agricultura es relativamente mucho más grande: proporciona empleo a alrededor de 13% de la fuerza de trabajo, lo que representa unos 3.3 millones de agricultores y 4.6 millones de trabajadores asalariados y familiares no remunerados. Guarda más relación con el desarrollo territorial; aproximadamente 24% de la población total vive en las zonas rurales (cifras de 2005)”.

Desde 2001, la política agrícola y su aplicación han sido la base de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que apoya la generación y la diversificación del empleo, garantiza la incorporación y la participación del sector agrícola en pequeña escala en el desarrollo nacional, y asigna prioridad a las zonas marginadas y a los sectores económicamente débiles de la economía rural.

El desplome de los precios de los principales granos en México entre los que se encuentra el maíz y el frijol, en el caso del maíz tuvo una disminución del 40 por ciento en el mercado internacional, el mismo caso sucedió con el precio del trigo cayó 30 por ciento, el de sorgo 33 y el del frijol un 50 por ciento; por lo que se requiere que la Sagarpa, cree los mecanismos para crear las condiciones productivas de los diversos productores agrícolas y con esto producir los granos suficientes que requiere el país y como consecuencia disminuir las importaciones que se vienen generando ya desde hace varios años.

Se coincide con el promovente de poner en igualdad de condiciones a los productores del campo, no solo de los productores del estado de Michoacán, sino también para todos los productores del país, que pasan por una serie de problemas de tipo de competitividad por los elevados costos de producción, aunque el gobierno ha implantado programas que buscan minimizar los gastos en los insumos de producción, tal es el caso del Programa de Subsidio al Fertilizante, el cual no ha logrado el objetivo para el que fue creado, ya que no cuenta con el presupuesto suficiente para satisfacer la demanda; además es importante mencionar que el precio de los fertilizantes se ha incrementado de manera notable; tan sólo el fosfato, en los últimos meses, subió más de 100 por ciento de su precio, al pasar de 4 mil pesos a 9 mil 691 pesos, lo cual deja en completo estado de indefensión a la población campesina, que en su mayoría son personas de escasos recursos y muchos de ellos no tienen acceso ni siquiera a la canasta básica.

Se tiene conocimiento, que recientemente de la decisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación de negar a los ayuntamientos tomar recursos del ramo 33 para poder subsidiar la compra del fertilizante, argumentando que los fondos provenientes de ese ramo son única y exclusivamente para desarrollo en infraestructura, dejando sin margen de maniobra, para apoyar a sus productores de su región, sin importar que el subsidio de este insumo sea esencial e indispensable para los pequeños productores, ahondando más aun los efectos de la crisis agrícola, de los pequeños productores.

Hay diversos programas con sus componentes que pueden subsanar este apoyo como es el caso del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, recientemente aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016; por lo que se solicita que en las reglas de operación se establezcan los lineamientos para implementar este apoyo para los productores.

Se coincide en la preocupación manifestada del promovente ya que es importante el subsidio a los campesinos para la obtención de fertilizante, impulsa la competitividad sana entre los productores, porque así todos ellos podrán brindar productos de mayor calidad y, a la vez, se promoverá la reactivación del campo mexicano.

Por lo antes expuesto, los integrantes de esta comisión dictaminadora consideran que los beneficios de este punto de acuerdo sean para todos los productores del país que ocupan dicho insumo y no limitarlo al estado de Michoacán.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La H. Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a las autoridades estatales de desarrollo agropecuario, para trabajar en conjunto para propiciar las acciones necesarias a fin de implementar un programa que atienda la problemática de los productores del campo mexicano, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes y demás insumos de la producción.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones que den certeza al Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar acciones que den certeza al Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México, presentado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 de octubre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 29 de octubre de 2015, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, presentó proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implantar acciones que den certeza al Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México.

El 29 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-6-0130 y número de expediente 744 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

Alrededor de cada productor de coco, hay cuatro familias que dependen de esa rama productiva, no se ha valorado pero tiene una importancia económica para las regiones donde se siembra, otra característica propia del cultivo, es el impacto positivo en los ecosistemas donde se establece, generando una riqueza en la biodiversidad, contribuyendo con el medio ambiente como generadora de grandes cantidades de bióxido de carbono a la atmósfera.

Tiene potenciales agroindustriales importantes, por lo que la hace una planta y su producto altamente versátil; ya que de ella se pueden extraer textiles, fibras, aceites, agua, y que pueden ser transformado en la industria de los alimentos, la confitería, la industria de los jabones tanto de tocador como de uso doméstico, aceites, la lista puede ser inmensa por sus innumerables usos, además de generar el autoempleo.

Se busca fomentar la producción de la palma de coco, ya que nuestro país ocupa un lugar muy bajo en la producción de coco, sin embargo de acuerdo a los estudios realizados por universidades y organizaciones productoras y otras instituciones, se tiene la convicción que se de establecer firmemente un plan que incentive un crecimiento sostenido del “Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México” e incrementar la producción en los estados que son potencialmente productores como; Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche mismos que se han sentido abandonados por el gobierno federal al ver que las prioridades en el campo no responden a la realidad de la necesidades de los productores y sin ninguna ruta de certeza, solo privilegiando a las corporaciones y grupos de clientes, que al final se tiene la conciencia que nuestro campo sigue estando abandonado y que cada sexenio y cada trienio los gobiernos y las legislaturas solo generan proyectos y planes que son visibles y políticamente rentables, sin embargo Encuentro Social está convencido que las suma de voluntades y las sinergias sin distingos puede encausarnos a una nueva ruta que privilegie proyectos como la Producción de coco que son verdaderas fuentes generadoras de bienestar social , combaten directamente a la pobreza y generan riquezas.

El coco en el plano mundial se produce en más de 90 países; no obstante, en una docena de ellos se concentra el 91.1 por ciento de la superficie plantada con este cultivo, como, los países asiáticos son los que cuentan con la mayor extensión, particularmente tres de ellos acumulan el 72.2 por ciento: Filipinas (29.1 por ciento), Indonesia (26.4 por ciento) e India (16.7 por ciento). Los dos únicos países de América que forman parte de este grupo son: Brasil (2.4 por ciento) y México (1.4 por ciento), que ocupa en doceavo lugar.

Este año se dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación su compromiso de impulsar el desarrollo del sur-sureste, mediante una política integral que fortalezca los fundamentos de su economía, aumente su productividad y la vincule efectivamente con el resto del país, de tal manera que se presentó el “Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero”. Asimismo como plan de desarrollo económico en la zona sur también afirma el titular que se está trabajando para focalizar los incentivos e impulsar las actividades agropecuarias y la perspectiva de la administración federal está focalizada en canalizar más de mil millones de pesos mediante el Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste y 500 millones de pesos para otorgar incentivos a proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con el objeto reactivar la cadena productiva del cocotero.

El Comité Nacional del Sistema Producto Palma de Coco ha proyectado cubrir 160,000 Ha, que involucran 30,000 productores, generando 240,000 empleos al año, produciendo con un valor aproximado de la cosecha de $3,200,000,000.

“El Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México” surge de la necesidad de los estados productores y las gestiones de la LXII Legislatura en relación con la asignación presupuestal de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados y publicados en la Gaceta Parlamentaria, Anexo 20, Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas con fecha de 13 de noviembre de 2014, y etiquetado por la Sagarpa el 19 de marzo del 2015 con un monto de 500 millones de pesos.

Hasta hoy no se tiene ningún dato del ejercicio de dicho recurso y las diferentes organizaciones de productores de coco en México se están viendo afectados ya que no hay respuesta aún a su demanda.

Se busca sensibilizar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que se implemente el programa que impulse la producción de la palma de coco.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que informen a esta soberanía sobre el destino de los recursos asignados en el anexo 20, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 destinados a implementar acciones para el “Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México”.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados, para que en coordinación con la Sagarpa, fortalezcan las acciones de capacitación para productores agrícolas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas a fortalecer con la Sagarpa las acciones de capacitación para productores agrícolas de la entidad, presentada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 4 de noviembre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 4 de noviembre de 2015, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas a fortalecer con la Sagarpa las acciones de capacitación para productores agrícolas.

El 15 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-7-151 y número de expediente 797 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

La importancia que tiene la capacitación y la asistencia técnica en las unidades de producción en México para orientar elementos que sirvan en la toma de decisiones de éste la producción agrícola. De acuerdo al censo, en México, la cobertura de la capacitación y la asistencia técnica es baja, 3% del total nacional de unidades de producción con actividad agropecuaria disponen de este servicio, y sólo 11.7% perciben como problema la falta de asistencia técnica y capacitación.

Se ha discernido que los factores ambientales (pérdidas de la producción por cuestiones climáticas) son los elementos que afectan en mayor medida las unidades de producción, en quinto lugar como factor crítico se encuentra la capacitación y asistencia técnica. Las políticas deben considerar la problemática desde el punto de vista del productor para lograr una mayor eficiencia de los recursos destinados a los programas de extensión.

La falta de capacitación y asistencia técnica es un problema, es conveniente considerar que los programas gubernamentales no cubren la totalidad de las Unidades de Producción referida a este servicio pues la información se diluye sobre los distintos programas y recursos económicos que el gobierno federal impulsa para este problema.

La política agrícola y su aplicación se han basado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual apoya la generación y la diversificación del empleo, garantiza la incorporación y la participación del sector agrícola en pequeña escala en el desarrollo nacional, y asigna prioridad a las zonas marginadas y a los sectores económicamente débiles de la economía rural. La Ley prevé la creación de las siguientes instituciones o entidades en el nivel federal: el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), los Comités Sistema Producto, y el Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral (SINACATRI), asume la responsabilidad en materia de capacitación y transferencia de tecnología.

Contando con la infraestructura y la legislación, es necesario seguir implementando los esfuerzos en la política pública para que sigan operando los servicios propios de la capacitación y asistencia técnica a todas las regiones del país.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a los gobiernos de los estados, para que en coordinación fortalezcan las acciones en los programas de capacitación y extensionismo para productores agrícolas, a fin de fomentar la innovación tecnológica, en la producción agrícola y la diversificación o mejoramiento de sus procesos productivos; enfocándose al fomento productivo de los cultivos potenciales de la región.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a Agroasemex, SA, a continuar el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la aseguradora AGROASEMEX, S.A. a continuar con el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal, presentada por el diputado Ricardo David García Portilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 15 de septiembre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 15 de septiembre de 2015, el diputado Ricardo David García Portilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la aseguradora AGROASEMEX, S.A. a continuar con el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal.

El 15 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-6-0019 y número de expediente 102 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

La Comisión recibió dicha proposición el pasado 15 de octubre del presente año.

Consideraciones

Que el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone en su anexo B, “los Programas del Gobierno Federal correspondientes al Ramo 06 que podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.”

Por lo que AGROASEMEX, tiene entre sus objetivos ampliar la cobertura del seguro agropecuario mediante las siguientes acciones:

a) Apoyar a los productores agropecuarios para reducir el costo de las primas que pagan en los seguros agropecuarios que contraten.

b) Impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los productores agropecuarios a nivel nacional, ante los riesgos que enfrenta su actividad.

Va dirigido a productores agropecuarios que, sin distinción de género ni discriminación alguna, contraten con los aseguradores la protección sobre los riesgos a los que está expuesta su actividad y que cumplan los requisitos establecidos en las reglas.

Por lo antes expuesto se solicita se dé las facilidades necesarias a todos los productores agropecuarios tanto a productores de agricultura de riego y de temporal, ya que los posibles daños climáticos afectan por igual.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la aseguradora AGROASEMEX, S.A. a continuar con el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal.

Palacio Legislativo a 19 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo relativo a la implantación de acciones en beneficio de la cafeticultura

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones en beneficio de la cafeticultura, presentada por los diputados Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Sedas Castro y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 24 de septiembre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 24 de septiembre de 2015, los diputados Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Sedas Castro y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones en beneficio de la cafeticultura.

El 24 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-4-54 y número de expediente 264 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

El pasado 15 de octubre se hizo entrega de la proposición, para su estudio.

Consideraciones

El café, es un cultivo de importancia social y económica para México, su producción tiene una gran importancia, se siembra en 680 mil hectáreas, participan 486,339 jefes de familias, una producción promedio de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos; sexto productor mundial y segundo en producción orgánica, después de Perú; genera 4.5 millones de empleos, y se produce en 960 municipios, de 15 estados entre los que se encuentran Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco

Cualquier política de fomento al café debe estar necesariamente asociada a una política que considere, tanto las formas de organización, como las necesidades y preocupaciones de los productores; por otro lado es de suma importancia que se le ponga la atención debida a las sanidades y la inocuidad, ya que representa el sostén de muchas familias y que para los productores representa una inversión de toda su vida, lo que les pone en una situación igual vulnerable.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado de apoyar en los últimos años en el programa de Procafe, para atender:

a) Impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados;

b) Adquisición de planta para renovación de cafetales;

c) Acompañamiento técnico;

d) Incentivos económicos;

e) Paquetes tecnológicos;

d) Infraestructura y equipamiento y

e) Actualización constante del padrón cafetalero.

Se han establecido 32 viveros para la producción de más de 22 millones de plantas tolerantes a la roya del cafeto, para la renovación de cafetales.

Se ha brindado acompañamiento técnico para los municipios cafetaleros del país, con la contratación de técnicos de campo, que dan asesoría, capacitan y dan seguimiento a las acciones que mejoren la producción y comercialización del café.

También se han reforzado las acciones de monitoreo y control de la roya del cafeto, en coordinación con Senasica, para abatir los daños causados en los cafetales mexicanos.

El reordenamiento de estadísticas cafetaleras, con la revisión y actualización del padrón cafetalero, se está revisando en todos los estados cafetaleros, a los más de 500 mil productores de nuestro país, es una tarea ardua y debe ser permanente para conformar un padrón lo más confiable en la toma de estrategias en apoyo al sector.

Detonar el financiamiento al sector cafetalero potencializando el Fircafe, para otorgar garantías liquidas y créditos.

Promover e impulsar el consumo del aromático en nuestro país; establecer sinergias con todos los actores de la cadena productiva, para fortalecer la política implementada y regida por Sagarpa para este sector y apoyar la creación de un nuevo organismo de la cafeticultura nacional; crear e impulsar el Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café.

Para este ejercicio fiscal 2016, se logró redireccionar al restituir el Programa de Fomento Cafetalero, que en la nueva estructura programática no estaba considerado, que aunque existía en otro programa este componente se logró establecer como se venía estableciendo en las anteriores estructuras programáticas.

Es necesario, implementar las medidas económicas y técnicas necesarias, que auxilien en la productividad y fomento del aromático y que los productores y sus familias no tengan incertidumbre por daños colaterales de plagas o enfermedades o de mercado.

Declarar zonas de emergencia sanitaria a las regiones que tengan problemas sanitarios de la roya, para su control, fomentando la producción de plántulas resistentes a la roya, como se viene realizando

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La H. Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que declare zonas de emergencia los estados afectados por la plaga de la roya; implementando de manera urgente las siguientes acciones; la creación de un padrón de caficultores afectados por las diversas plagas, actualización del padrón cafetalero, renovación de planta de cafetos, capacitación urgente a los caficultores, e incentivar los programas de compra de coberturas para los productores.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a las secretarías encargadas del área agropecuaria de los gobiernos de los estados, para que destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de diversas plagas y enfermedades de importancia agrícola

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fueron turnadas para dictamen las proposiciones con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y las Secretarías encargadas del área agropecuaria de los gobiernos de los estados, para que destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de diversas plagas y enfermedades, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 8 de octubre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar las presentes proposiciones a partir de los siguientes:

Antecedentes

1. El 22 de septiembre de 2015, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo relativo a la emergencia sanitaria que afecta los cultivos de sorgo y ajonjolí en el estado de Sinaloa.

El 22 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: DGPL 63-II-5-48 y número de expediente 206 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

2. El 8 de octubre de 2015, las diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y las Secretarías encargadas del área agropecuaria de los gobiernos de los estados, para que destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación del pulgón amarillo del sorgo

El 8 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-73 y número de expediente 458 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Siendo recibidas ambas proposiciones el pasado 15 de octubre, para su estudio análisis y dictamen.

Consideraciones

La influencia del cambio climático en México, ha afectado el ciclo biológico de las plagas y enfermedades, así mismo afecta la productividad agrícola de diversos cultivos.

Siendo uno de los objetivos de la política de la sanidad vegetal, de promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, y en cumplimiento a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la facultad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tomar las medidas pertinentes para combatir, controlar o erradicar las plagas que afecten y representen un riesgo a los cultivos del país.

La sanidad agrícola en México ha venido impactando seriamente por los cambios climáticos que ha venido sufriendo el país por lo que es importante que le pongamos atención a las diversas plagas y enfermedades de nuestras ramas productivas y como ejemplos podemos señalar recientemente la afectación por el pulgón amarillo en el sorgo y que muy probablemente afecte diversos cultivos como el maíz y el arroz, siendo cultivos altamente sensibles no solo para consumo humano sino también el pecuario y agroindustrial nos pone en situación vulnerable en la producción y ,los rendimientos esperados de estos granos, dirigiéndonos cada vez a depender de importaciones.

Solo señalaré algunas cifras para ilustrar la magnitud de los problemas de las sanidades en México solo para la afectación de sorgo se ilustra en el SIAP que depende de la Sagarpa 2.3 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional, y que al ser afectadas por infestaciones de dicho pulgón trae problemas colaterales por la secreción dulce de estos insectos convirtiéndose en un sustrato ideal para la reproducción de hongos denominados fumagina, dañando seriamente al grano demeritando su calidad y rendimiento, lo que afecta el ingreso del productor.

Se coincide con los promoventes de que las afectaciones por la diversas plagas y enfermedades, como es el caso de Sinaloa que se han afectado más de 160 mil hectáreas sembradas de sorgo y ajonjolí.

Recientemente la Cámara de Diputados, siendo una de sus facultades exclusivas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, otorgo para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, recursos presupuestales extraordinarios, con la finalidad de atender con eficiencia y eficacia los problemas fitosanitarios que se hacen presentes en la producción agropecuaria del país.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La H. Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los diversos organismos, estatales de sanidad e inocuidad destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinar por las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la elaboración de un estudio del territorio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario susceptibles de traducirse en cadenas de valor

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coordine la elaboración de un estudio del territorio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario susceptibles de traducirse en cadenas de valor, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 15 de septiembre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 15 de septiembre de 2015, la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coordine la elaboración de un estudio del territorio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario susceptibles de traducirse en cadenas de valor, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 15 de septiembre del año 2015.

El 15 de septiembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-5-30 y número de expediente 101 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

La Comisión recibió dicha proposición el pasado 15 de octubre del presente año.

Consideraciones

El rescate del sector agropecuario debe radicar en el objetivo central de mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias, a través de una política económica orientada a la productividad del sector, que trate diferenciadamente a los productores de autoconsumo y a productores comerciales, definiendo para cada uno los programas y apoyos específicos pertinentes.

Se coincide de que la nueva política del sector agropecuario debe ser introducida gradualmente, partiendo del principio básico de la diversificación de la actividad productiva en el sector agropecuario rompiendo con el paradigma sostenido en las últimas cinco décadas en que la política agrícola se ha mantenido concentrada en un número muy reducido de cultivos.

Por otra parte, es urgente para rescatar al campo de México que a través de dichos programas gubernamentales se capacite al productor de acuerdo a su entorno y a los retos que se enfrentan en dichas producciones; de igual manera es urgente que se tecnifique el campo, implementando las grandes herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día en diferentes sectores y que son de gran ayuda para una producción con más eficiencia, calidad y eficacia.

La capacidad institucional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, puede poner de manifiesto una herramienta en los procesos de planeación productiva, en forma regionalizada, que determinen la potencialización en la producción agrícola.

La investigación, aplicando la tecnología para el desarrollo regional debe contar con herramientas de apoyo modernas que ahorran tiempo, incrementan la precisión y permiten el crecimiento y desarrollo de cada una de las regiones del país.

Los estudios del “Potencial productivo de especies vegetales” realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han sido parte de las estrategias de modernización del campo y reconversión de la agricultura del Plan Nacional de Desarrollo, con los objetivos de caracterizar las condiciones de clima, suelo y topografía en que se produce e identificar áreas potenciales para la producción de diversos cultivos de uso agrícola, pecuario y forestal; de tal forma que los diagnósticos que resulten permitan planificar, diseñar esquemas teóricos de reordenamiento de uso de las tierras de labor, y respaldar la toma de decisiones en el sector agropecuario y forestal.

Con este enfoque se tiene que trabajar a diferentes niveles geográficos, desde un ámbito nacional hasta aquel que involucra la parcela del productor, afinando metodologías y niveles de resolución o detalle de la cartografía que se ha generado. En el caso específico de Nayarit, el INIFAP a través del Campo Experimental Santiago Ixcuintla (CESIX) concluyó y entregó a la Subsecretaría de Agricultura dos estudios, uno con información y cartografía estatal y otro a nivel de distrito de desarrollo rural. Por la relevancia de la información, y su utilidad como herramienta de planeación. Esperando que la información cartográfica contribuya a eficiente las actividades de planeación agropecuaria y forestal del país.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La H. Cámara de Diputados, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, coordine la elaboración de un estudio del territorio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario susceptibles de traducirse en cadenas de valor.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a difundir un estudio sobre mercado agroalimentario y sus recomendaciones

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que difunda un estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones, presentada por la diputada Blandina Ramos Ramírez del Grupo Parlamentario de Morena, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 6 de octubre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 6 de octubre de 2015, la diputada Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que difunda un estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones.

El 6 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-5-95 y número de expediente 422 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

El pasado 15 de octubre, la Comisión recibió para atender la proposición.

Consideraciones

De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene como una de sus facultades la de realizar estudios sobre las condiciones de competencia y libre concurrencia en algunos sectores y la agricultura no es la excepción.

La urgencia de ordenar el mercado agroalimentario tiene una plena justificación. La población padece de manera sistemática de las prácticas de la especulación y el ocultamiento de productos.

La colusión se ha convertido en regla de conducta de las empresas dominantes para la fijación de precios que arruina el valor de las cosechas, y junto al control de los almacenes, se impide ordenar la oferta, se provoca las ventas de desesperación y de urgencia por la presión de pagar los créditos y enfrentar los vencimientos y con ello se sacrifica el ingreso de los productores, se distribuyen y se segmentan mercados, se imponen condiciones de exclusividad y se extiende cada día los esquemas para establecer el sistema de ventas atadas por parte de los grandes distribuidores y comercializadores.

Hay que reconocer que, a lo largo de los 20 años de existencia de la Comisión Federal de Competencia, (Cofece), el estudio y la evaluación sobre los niveles de competencia en el mercado agroalimentario, no ha sido puesto como prioridad. Los mecanismos de regulación son muy laxos, inexistentes en muchos casos. La nueva Cofece tiene mayores facultades, y ha llegado el momento de que el mercado agroalimentario se someta a investigación. La nueva institución encargada de garantizar la competencia y combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones anticompetitivas debe también crear una sección o una oficina especial dentro de su estructura y atribuciones para mantener una evaluación permanente y sistemática de las distorsiones que se presentan en dicho mercado dado que los efectos de la dominancia son altamente sensibles para la población.

El pasado 23 de octubre de 2014, el pleno de la Cofece, con fundamento en los artículos 28, párrafos primero, segundo, décimo cuarto y vigésimo, fracción I, XXIII y XXX y 18, párrafo séptimo, de la Ley Federal de Competencia Económica; 1, 4, fracción I, 5 fracción XVIII, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, acordó la realización de un estudio del mercado agroalimentario.

Por lo antes señalado, es conveniente que se den a conocer los resultados de dicho estudio, con la finalidad de implementar acciones en materia de políticas públicas que beneficien a los productores que ofertan sus productos en los diversos mercados

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La H. Cámara de Diputados, exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que difunda los resultados obtenidos del estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones, según el acuerdo tomado el 23 de octubre del año 2014.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados : Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a difundir los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos; y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a hacer públicos los resultados de los estudios realizados a las semillas transgénicas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se difundan los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, así mismo, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que haga públicos los resultados de los estudios realizados a las semillas transgénicas, presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 27 de octubre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 27 de octubre de 2015, el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se difundan los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, así mismo, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que haga públicos los resultados de los estudios realizados a las semillas transgénicas.

El 27 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-126 y número de expediente 715 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

Que uno de los argumentos, por el que se promueve el uso de la siembra para la producción de los Organismos Genéticamente Modificados, es la falta de alimentos, una reducción en la disponibilidad de recursos hídricos, la desertificación que ha afectado los suelos en su fertilidad y demás problemas ambientales, son motivo por lo que las industrias agrobiotecnológicas impulsan la comercialización de OGM; no se debe sólo a la forma de producción y la tecnología aplicada; involucra factores sociales, económicos y ambientales generados por sistemas de producción tecnificados que demandan mucha energía para producir altos rendimientos.

Que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, establece un régimen de protección especial para el maíz, como centro de origen; mandata difundir la información sobre la bioseguridad, en la que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, (Cibiogem), se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los organismos genéticamente modificados

Existen aseveraciones no comprobadas por parte de los organismos internacionales, como el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), la Comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS, la Comisión Europea, la OCDE y las academias nacionales de ciencias de muchos países, como Australia, Brasil, China, Francia, India, los Estados Unidos y el Reino Unido, acerca de las repercusiones de la ingeniería genética en el medio ambiente y la salud, ocasionados de la ingeniería genética en la agricultura y la alimentación, al que sigue un examen de la función de los órganos internacionales de normalización en la armonización de los procedimientos de análisis de riesgos para estos productos.

Se coincide con el promovente al señalar que “Dada la asociación clara –que ahora la OMS también reconoce– entre el consumo de alimentos contaminados con tóxicos como el glifosato y el padecimiento de múltiples enfermedades, que el glifosato es un cancerígeno, y que consumimos gran cantidad de tortillas, urge averiguar si este maíz transgénico contaminado con glifosato llega a nuestras tortillas, pues este escenario podría implicar una crisis sanitaria grave e inaceptable. Esto sería responsabilidad de todas las entidades del gobierno encargadas de agricultura, sanidad y bioseguridad, y también de los empresarios dueños de las industrias comercializadoras de semillas y granos de maíz, de su procesamiento y comercialización, que en búsqueda de mayores ganancias podrían estar dispuestos a usar maíz barato contaminado, más que a pagar precios justos por un maíz limpio de alta calidad producido por los campesinos mexicanos. Si se distribuye maíz contaminado, es sumamente grave, pues implicaría que los campesinos podrían usar ese maíz para sembrar, y así contaminarían sin saberlo sus propios maíces nativos (criollos), o podría consumirse bajo engaño de que es un maíz híbrido elotero y no un maíz contaminado transgénico y con glifosato.”

Es de suma importancia que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, haga públicas los trabajos realizados desde su origen que le dio la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con la finalidad de que los productores que siembran granos sepan los riesgos que se corren, además que a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dé a conocer las líneas de semillas que han sido aceptadas o autorizadas para su siembra.

A pesar de que en septiembre del 2013 un juez federal emitió una medida precautoria en la que ordena no otorgar permisos a trasnacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow AgroSciences para la siembra de maíz transgénico experimental, piloto y comercial.

México ha importado 13 millones toneladas de productos agrícolas entre los que se encuentran los de origen transgénicos en el ciclo 2013-2014, al tiempo que ha mantenido restricciones y un bajo fomento al cultivo de organismos genéticamente modificados.

De estas compras por lo menos el 56% corresponde a maíz, el producto más importado, el más cultivado por los agricultores mexicanos y con trascendencia económica, política y social del país, ha importado soya (3 millones 450,000 toneladas), canola (1 millón 480,000 toneladas) y algodón (1 millón 36,000 toneladas), con características propias de los productos genéticamente modificados

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que haga pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, en cuanto a la posibilidad de que dichos granos puedan contaminar las variedades de maíces mexicanos o híbridos; así como que refiera si en la actualidad se están comercializando este tipo de semillas.

Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que haga públicos los resultados respecto de los estudios realizados a las semillas transgénicas que están siendo importadas al país, así como los parámetros o indicadores utilizados para presumir que el consumo humano de estas semillas no generan daños a la salud.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a flexibilizar las reglas de operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos de acceso a los programas de apoyo a los productores y las organizaciones

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura le fue turnada para dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a flexibilizar las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2016; a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones; presentado por el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 27 de octubre del año 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción I y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; le corresponde dictaminar la presente proposición a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 27 de octubre de 2015, el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a flexibilizar las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2016; a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones.

El 27 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, con número de oficio: D.G.P.L. 63-II-2-1-0124 y número de expediente 689 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

Consideraciones

Con fundamento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se establece como una prioridad la atención para las organizaciones legalmente constituidas de acuerdo a las regulaciones de la Ley Agraria, con la finalidad de ser habilitadas como promotoras de la difusión de los programas oficiales y de los instrumentos de la política pública para el fomento del desarrollo rural, además de promover la capacitación y la organización en la producción agropecuaria.

La finalidad de apoyar a las organizaciones constituidas legalmente es la de incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales.

Para fomentar el desarrollo a las actividades agrícolas, el campo mexicano debe ser un tema prioritario para el Estado, sin embargo, dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se está proponiendo un recorte de 22 por ciento a los programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y si a esto agregamos la burocratización del procedimiento a la que se enfrentan los productores para acceder a los programas sociales, concluiríamos en que son necesarios dentro de la redacción de las reglas de operación criterios que garanticen el fácil acceso, la eliminación de la tramitología, la transparencia en la distribución, aplicación de los mismos.

Como un proceso democrático y representativo en la Cámara de Diputados, en busca de consensos y negociaciones con el Ejecutivo federal, sensibilizando a las autoridades sobre la importancia que tiene el apoyar a las organizaciones para que cumplan con su función innovadora y promotora de las acciones de gobierno, de la propuesta que se avía entregado el pasado mes de septiembre de 216 MDP, finalmente aprobó un presupuesto superior a la propuesta enviada de Ejecutivo federal para el Fortalecimiento a Organizaciones Rurales de alrededor 516 MDP; siendo esta cantidad casi 100 superior a la propuesta enviada del Ejecutivo.

Por lo antes expuesto, esta comisión dictaminadora somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados.

Palacio Legislativo a 25 de noviembre de 2015.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), presidente; Iveth Bernal Casique (rúbrica), José Hugo Cabrera Ruiz, (rúbrica), Julio Alejandro Carvallo Delfín (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), Exaltación González Ceceña (rúbrica), Miguel Alva y Alva (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Felipe Reyes Álvarez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), secretarios; Felipe Cervera Hernández, Eloísa Chavarría Barajas, Adriana Elizarraras Sandoval, Francisco Escobedo Villegas (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Alex LeBarón González, Edgardo Melhem Salinas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Evelio Plata Inzunza (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera, Rafael Valenzuela Armas, Natalia Karina Barón Ortiz (rúbrica), J. Guadalupe Hernández Alcalá.