Prevenciones Comunicaciones Informes Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5954.

Sexta sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso c) del numeral 2 del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores

Expediente 5955.

Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores

Expediente 5956.

Primera sección.

4. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto que declara al Día 21 de Diciembre como “Día Nacional de la Cultura Maya”

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5957.

Segunda sección.

5. Economía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5958.

Tercera sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. numeral 1, 10 y 126 y deroga el artículo 125 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5960.

Quinta sección.

7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5961

Sexta sección.

8. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5969.

Séptima sección.

México, DF, a 29 de mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN.

Expediente 4855.

Séptima sección.

México, DF, a 29 de mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Comunicaciones

Del gobierno de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a los derechos sexuales y reproductivos, así como difusión de información y educación sobre métodos anticonceptivos

Monterrey, Nuevo León a 12 de Mayo 2015

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En atención a su solicitud de información del oficio número D.G.P.L.62-II-6-2111 del día 7 de abril de 2015 (folio 324), me permito anexar a usted información solicitada con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información y educación y la difusión de la información sobre métodos anticonceptivos que se realiza a la población en la Secretaria de Salud, la cual se lleva a cabo en cada una de las unidades tanto de primero como de segundo nivel de atención sin distinción para hombres y mujeres.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Francisco González Alanís (rúbrica)

Subsecretario de Prevención

y Control de Enfermedades

Anexo

En el marco de los derechos sexuales y reproductivos que permiten a las personas convivir sin distinciones de sexo, sin riesgos y sin violencia para ejercer la sexualidad y la reproducción y además forman parte de los derechos humanos, están estrechamente relacionados con el derecho. a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros; se cuenta con un programa de Salud Sexual y Reproductiva derivado del Programa Nacional de Salud 2013- 2018 en el que se plantea la importancia de fortalecer las acciones de promoción de la salud, específicamente la salud sexual y reproductiva, con la finalidad de que la población pueda ejercer una sexualidad libre, responsable, e informada, de acuerdo con el artículo 4o. de nuestra Constitución.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Secretaría de Educación, ha establecido una campaña permanente de educación sexual sin distinción del género, fomentando la toma de decisiones libres y responsables con perspectiva de género, basado en que tanto las mujeres como los hombres son igualmente responsables del ejercicio de la sexualidad responsable y segura.

Asimismo, se ha implantado un modelo interinstitucional de salud sexual y reproductiva para la población adolescente mediante el cual se pretende reducir el embarazo en este grupo de edad, a través de la estrategia: “Modelo Nuevo León para la prevención del embarazo en adolescentes”.

La información que se proporciona a la población con respecto a los derechos sexuales y re productivos, son la educación y a la difusión sobre métodos anticonceptivos, se proporciona por igual a hombres y a mujeres tanto en las unidades de salud de primer nivel de atención como en los hospitales de los Servicios de Salud de Nuevo León.

Contamos con una gama de métodos anticonceptivos que van desde los tradicionales hormonales (orales e inyectables) hasta los métodos modernos como son los implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos medicados, y parches que protegen a las mujeres de embarazos no deseados o no planeados por un periodo de tiempo prolongado, y como método definitivo para las mujeres que ya tienen su paridad satisfecha o no desean tener hijos se practica la salpingoclasia (ligadura de trompas).

En cuanto a la participación del hombre también se promueve el uso del condón masculino que además evita las enfermedades de transmisión sexual, y la vasectomía sin bisturí como método definitivo para los hombres que ya tienen su paridad satisfecha.

Esto se ve reflejado en los datos del Conapo en el estado de Nuevo León se encuentra actualmente en el segundo lugar nacional en cuanto a la tasa global de fecundidad que corresponde al número de hijos por mujer. Presentando una disminución de 12.5 por ciento en la tasa de fecundidad en los últimos 14 años, de 2.25 en 2000 a 2.0 en 2014.

Además se promovió a través de pláticas en las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, la corresponsabilidad del hombre en la toma de decisiones reproductivas y se ha incorporado activamente el conocimiento y la práctica de la anticoncepción masculina; de tal forma que se han incrementado el número de vasectomías.

También se imparte consejería sobre los métodos anticonceptivos, el número de usuarias activas en el Estado es de 166 mil 548 en relación al número de mujeres de 15-49 años de edad representan el 36.7 por ciento, la tasa de retención es de 85 por ciento, la anticoncepción postevento obstétrico es de 78.8 por ciento y la anticoncepción postevento obstétrico en adolescentes es de 78.2 por ciento.

En el mes de Noviembre se llevan a cabo la intensificación de acciones de los Programas de Salud Reproductiva con la actividad Noviembre mes de la salud reproductiva, cuyo objetivo es promover y favorecer el auto-reconocimiento de las mujeres como personas valiosas para el entorno en el que se desenvuelven; despertar en ellas la inquietud de que “por su salud, tomen las riendas de su vida” y enfatizar que lo que son capaces de hacer por el bienestar de los demás, se lo deben primero a sí mismas, con la participación de Instituciones Públicas, Privadas y de la Sociedad Civil.

El embarazo en adolescentes es un problema de Salud Pública, ya que las cifras se han incrementado en los últimos años tanto en el país como en nuestro estado, motivo por el cual se han establecido diversas estrategias para disminuir esta problemática y cumplir con las metas para el año 2030 que son:

1. Erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y

2. Reducir un 50 por ciento el embarazo en adolescentes (2015-2030).

Como una de las estrategias implementadas es la formación de los servicios integrales para adolescentes que cumplan con las características de los servicios de salud sexual y reproductiva de planificación familiar para atención a adolescente.

Los esfuerzos por establecer servicios de salud sexual y reproductiva específicos para la población adolescente constituyen una respuesta a las necesidades propias de este grupo, y que sea posible cumplir con una serie de condiciones que en conjunto aseguren la calidad.

El concepto de calidad de los servicios de Salud Reproductiva incorpora los elementos que a continuación se describen:

1. Información clara y comprensible para la población adolescente

• Los servicios de información proporcionan a la población adolescente los siguientes elementos:

• Información sobre sus derechos sexuales y re productivos.

• Información acerca de las opciones anticonceptivas con las que se cuenta así como las características, la forma de uso, las ventajas y desventajas de cada método, y los efectos secundarios.

• Información acerca de la reproducción humana

• Información acerca de las enfermedades de transmisión sexual y de las medidas para prevenirlas.

2. Competencia técnica de los prestadores de servicio

Un aspecto importante para el logro de la calidad de los servicios de salud reproductiva, es que el personal de salud cuente con conocimientos actualizados acerca de los siguientes puntos:

• El concepto y la normativa existentes en el Estado de Nuevo León acerca de la salud sexual y reproductiva en general, y de los adolescentes en particular.

• Identificación de las prioridades en materia de salud sexual y re productiva para la población adolescente.

• Conocimiento básico acerca de la adolescencia, en particular, acerca de las características de esta etapa que pueden influir en su salud sexual y reproductiva.

• Conocimiento acerca de las opciones anticonceptivas más adecuadas de acuerdo a las distintas necesidades y situaciones de los y las adolescentes.

• Conocimiento acerca de prevenir las ETS y de los tratamientos más recomendables para el caso de la población adolescente.

3. Relaciones interpersonales

Este elemento se refiere a la dimensión humana del servicio. Los adolescentes y las adolescentes que acuden deben sentirse bien tratados durante su permanencia en el centro de salud o la institución.

• En todo momento, el personal muestra interés en las necesidades de las y los jóvenes, respeto y amabilidad para que se sientan cómodos y les queden deseos de regresar.

• Los prestadores brindan un sentimiento de confianza, para que los y las adolescentes se sientan más tranquilos y expresen sus necesidades, para tomar una decisión, más conscientes de su habilidad para implementar las medidas que se hayan planteado y más motivados para colaborar activamente en el cuidado de su propia salud.

• Además, las actitudes de los prestadores de servicio que se otorgan logran salvaguardar los derechos de los adolescentes a la confidencialidad, el respeto y la intimidad.

• Disponibilidad de oferta de opciones anticonceptivas.

• El ejercicio al derecho de escoger implica que exista una oferta amplia de métodos seguros y eficaces, para que cada adolescente elija de acuerdo con sus necesidades bajo vigilancia médica.

• Entre grupos de adolescentes existen diferentes segmentos con necesidades igualmente diferentes en materia de anticoncepción. Por ejemplo, las necesidades de las parejas de adolescentes que están casados o viven en unión son diferentes a las de los adolescentes solteros que tienen relaciones sexuales de manera esporádica.

4. Asesoramiento en prevención de enfermedades de transmisión sexual y de VIH/sida

Se proporciona a la población adolescente en general, no solo a la que es sexualmente activa, información acerca de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH/sida.

• De igual manera, se proporcionan elementos básicos para que los jóvenes sepan identificar los síntomas de enfermedades más comunes, con la finalidad de que puedan detectarlas ellos mismos y en sus parejas, y de que tomen conciencia sobre la importancia de acudir a tratamiento.

5. Características del espacio físico en donde se presta el servicio

Para asegurar la calidad de los servicios se identifica las características del espacio en donde estos se proporcionan permitiendo la privacidad y confidencialidad que requiere la consulta.

• Aunque estas condiciones se salvaguardan para todo tipo de poblaciones, puede ser particularmente sensibles para los y las adolescentes.

• El espacio físico reúne las condiciones básicas que permitan al usuario sentirse cómodo, en confianza y que favorezcan el intercambio de información, manteniendo el lugar limpio, iluminado y con ventilación adecuada, con sillas cómodas, así como de un espacio, en donde el prestador de servicios puede escribir o llenar registros, y mostrar folletos, rotafolio u otro tipo de material educativo o formativo.

• Este objetivo se logra con los Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para Población Adolescente.

6. Accesibilidad

Para facilitar el acceso de las y los adolescentes contamos con 54 servicios, con horarios accesibles, idealmente con espacios específicos para los jóvenes, sin barreras burocráticas y administrativas para acceder a ellos. Además, se promueven en la comunidad adolescente, a través de los promotores juveniles, los grupos GAPS y promotoras voluntarias.

• Un aspecto de fundamental importancia es el desarrollo de acciones para eliminar las barreras para que los jóvenes accedan a los servicios estas barreras pueden ser trámites o procedimientos previos asociados a la organización de los servicios dentro de un organismo o institución.

• Una de las actividades principales de los prestadores de servicios es captar a los jóvenes adolescentes que lleguen a solicitar un servicio de salud sexual y reproductiva y en especial de métodos de prevención de embarazo, el/la adolescente tienen que vencer algunos obstáculos como son los temores a la revisión médica el miedo a que los padres se enteren, el temor a que se le niegue el servicio, entro otros, evitando imponer al joven una serie de trámites previos para acceder a este servicio con la finalidad de que su motivación no decaiga y no regrese.

7. Atención coordinada e integral

Este elemento implica la provisión de distintos servicios relacionados con las necesidades de salud sexual y reproductiva de una manera coordinada e integral.

• En el caso de adolescentes que están embarazadas se refieren a la consulta de atención prenatal, con los mecanismos de coordinación, intercambio de información, referencia con otras unidades de salud de segundo nivel, ya que por el solo hecho de ser adolescentes se consideran embarazo de alto riesgo.

• Se establecen mecanismos permanentes de información, educación y comunicación sobre salud sexual y reproductiva, dirigidos a la población adolescente, a través de la coordinación interinstitucional, intersectorial y con organizaciones no gubernamentales.



Informes

De la diputada María del Rosario Pariente Gavito, relativo a la Cumbre Mundial de las Mujeres 2015, efectuada del jueves 14 al sábado 16 de mayo de 2015 en Sao Paulo, Brasil

La Cumbre Global de la Mujer reunió a mujeres profesionales, empresarias y líderes gubernamentales en su 25 aniversario en Sao Paulo, Brasil. La 25 Cumbre llevada a cabo en 2015 reconoció logros de mujeres a la vez que exploró estrategias prácticas y recomendaciones para acelerar el progreso económico de las mujeres en todo el mundo.

El foro mundial líder sobre economía global para mujeres, la Cumbre Global de las Mujeres, reunió a delegados representantes de tres sectores de cambio: gobierno, empresas y sociedad civil para ayudar a promover mejores oportunidades económicas para mujeres.

Más de 60 organizaciones y representantes internacionales de los cinco continentes participaron en la cumbre del 2015 en Brasil.

El tema central de la cumbre de 2015 “Mujeres creativas, económicas creativas” destacó la innovación que aportan las mujeres en la economía mundial, a pesar de los obstáculos que encuentran como empleadas o emprendedoras. Como siempre, la cumbre se enfocó en soluciones creativas, desde el punto de vista de los gobiernos, negocios o de la sociedad civil, que permitió el avance del estado económico de las mujeres globalmente.

La cumbre exploró las distintas maneras en las que las mujeres como emprendedoras o ejecutivas corporativas están creando oportunidades de negocios y en puestos de liderazgo a nivel mundial, a la vez que trabajan en un futuro y prosperidad sostenible y eficiente. La cumbre de 2015 informó a los delegados sobre el cómo acceder al mercado latinoamericano, presentó casos de éxito sobre mujeres profesionales y líderes gubernamentales de la región, ofreciendo sesiones de desarrollo de habilidades, y estableciendo también redes de contacto entre dichos líderes.

Durante los temas tratados en la cumbre se evaluó que la tecnología ha dado información de la violencia contra las mujeres, la educación se valora como una amenaza extrema porque con la ignorancia florecen los abusos. Podemos ser balas de plata para la renovación pero no tenemos el mismo poder que tener los hombres, debemos dejar de ver a las mujeres como vulnerables económicamente sino como valiosas.

El programa de la Cumbre 2015 estuvo conformado por numerosas pláticas y talleres

Miércoles 13

17:00 a 20:00 horas: Registro de delegados

Jueves 14

8.00 a 16:00:00 horas: Registro de delegados

9:00 a 15:00 horas: Mesa redonda ministerial: socios del sector público y privado por el progreso de oportunidades económicas para mujeres y jóvenes (sesión abierta sólo para ministros y miembros de gobiernos).

14:00 a 15:00 horas: Haciendo negocios con Brasil

17:00 a 21:00 horas: Ceremonia de apertura

Viernes 15

9:00 a 10:00 horas: Megatendencias globales y regionales

10:00 a 11:00 horas: Foro de CEO: Caso de estudio para la igualdad de género

11:00 a 12:00 horas: Estrategias creativas para iniciativas exitosas de mujeres que ocupan cargos en consejos.

12:30 a 14:30 horas: Programa de almuerzo: Foro de mujeres emprendedoras: Creando empresas innovadoras

14:45 a 16:00 horas: Sesiones de trabajo I

Track de desarrollo de liderazgo: Creando tu marca interna y externamente

Track de emprendedores: Cómo hacer negocios de forma efectiva traspasando fronteras

Track de actualidad: Soluciones creativas para las cada vez más limitadas fuentes de energía

16:15 a 17:30 horas: Sesiones de trabajo II

Track de desarrollo de liderazgo: Desarrollando habilidades “Win-Win” de negociación.

Track de emprendedores: Creando estándares para la diversidad de género: Programas de certificación

Track de actualidad: Cómo sostener las organizaciones de mujeres a través de redes sociales foro de juventud

20:00 a 22:00 horas: Cena de gala: Entrega del premio de liderazgo de mujeres

Sábado 16

9:00 a 10:00 horas: Creando economías ricas y sostenibles

10:00 a 11:00 horas: Agua: El “petróleo” del siglo XXI

11:00 a 12:00 horas: Foro de CEO: Gestionando el cambio, creando oportunidades

14:45 a 16:00 horas: Sesiones de trabajo III

Track de desarrollo de liderazgo: Mesa redonda sobre mujeres en consejos de administración: Debate: ¿Quién tiene las condiciones para ser director?

Track de emprendedores: Proteger tu negocio en la era de internet

Track de actualidad: Mejores prácticas en la conducción ética de los negocios

16:15 a 17:30 horas: Sesiones de trabajo IV

Track de desarrollo de liderazgo: La batalla contra aspectos inconscientes

Track de emprendedores: Desarrollando negocios ecológicos

Track de actualidad: Jóvenes y negocios: Apoyando a las nuevas generaciones

Se invitó al área diplomática porque era necesario cambiar leyes para sensibilizar el tema de mujeres:

• Leyes que apoyen a las mujeres domésticas que ganan el 30 por ciento menos que los hombres

• Leyes que castiguen a la violencia contra las mujeres

• Bajar los puestos y ser competitivos para las mujeres empresarias

Durante esta cumbre se realizó un vínculo entre los sectores público y privado con la finalidad de buscar ampliar las oportunidades económicas para las mujeres a través del intercambio de buenas prácticas expuestas por mujeres líderes de nivel internacional. De ahí, la importancia de participar y compartir las experiencias de destacadas mexicanas en el ámbito económico.

Diputadas invitadas a la cumbre 2015

Diputadas: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (Partido Verde Ecologista de México), integrante de la Comisión de Igualdad de Género; Rosalba de la Cruz Requena (Partido Revolucionario Institucional), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (Partido Acción Nacional), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Igualdad de Género; Aida Fabiola Valencia Ramírez (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Compañeras Mexicanas de Mesa de Trabajo en la cumbre 2015

Licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; senadora Lizette Clavel Sánchez (Partido Accion Nacional), licenciada Patricia Espinosa Torre, ha ocupado diversos cargos que tienen que ver con su visión de desarrollo y equidad de las mujeres.

Licenciada Mónica Flores, directora de la firma de Empleo Manpower en México y Centro América, “considero que una reforma laboral debería considerar flexibilidad laboral y facilitación de ingreso al empleo formal de grupos de subempleo o discriminados como jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”1

Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil.

Licenciada Gabriela Hernández Cardoso, presidenta y directora general de General Electric México.

Paula Santilli, presidenta de Pepsico México.

Es atribuible a la gestión de Paula Santilli, una ejecutiva argentina con vasta experiencia en esta industria, que en 2008 asumió las riendas de la filial de la multinacional en México. Santilli ocupó varios puestos gerenciales en Campbell Soup, Swift y Kellogg’s antes de presidir PepsiCo Snack Foods Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay). En la Argentina post-corralito encabezó la ofensiva de Pepsi para recuperar la participación de mercado que había perdido durante la crisis, especialmente ante los fabricantes de segundas y terceras marcas.2

Paola Reggio, representante de MetLife en México, empresaria, “la mayor fuerzas de venta de MetLife es por mujeres”3

Gastrónoma Lucinda Molina, Merlos Gastronomía, empresaria, “Recuperando Gastronomía desde el siglo XVIII”.

Omnilife, “la mayor venta de estos productos son por mujeres”, doctora Susana González, médico cirujana BPW International

Toks México

“Capacito a sus personal para sembrar la propia verdura y la misma empresa se las compraba”

Países que tuvieron más representantes en el evento Global of Summit of Women

Estados Unidos, África, Japón, China, España, Colombia, Francia, Congo, Polonia (próxima sede), México.

Notas

1 La Razón, http://www.razon.com.mx/spip.php?article125902

2 CEO las más poderosas de América Latina
http://rankings.americaeconomia.com/2010/top_ceo/top_04. php

3 Palabras de Exposición Cumbre 2015.

Atentamente

Diputada María del Rosario Fátima Pariente Gavito



Invitaciones

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al curso Responsabilidad jurídica del profesionista de la salud, que se llevará a cabo el viernes 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta principal del edificio E.

El curso está dirigido a odontólogos, psicólogos, enfermeras y otros especialistas.

Confirmar asistencia al teléfono 5036 0000, extensiones 67133 y 67134.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 3 de junio se proyectará la película Las tortugas también vuelan, con motivo de los Días internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Mundial contra el Trabajo Infantil, e Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que hasta el lunes 1 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General