Prevenciones Actas Informes Indicadores Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN.

Expediente 5738.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Zamora García, PAN.

Expediente 5744

Quinta sección.

México, DF, a 7 de mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Williams Ochoa Gallegos, PRI.

Expediente 4798.

Cuarta sección.

México, DF, a 7 de mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 9 de diciembre de 2014

A las 10:00 horas del 9 de diciembre de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de diciembre del presente año para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente, y los secretarios Sergio Augusto Chan Lugo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto y Yesenia Nolasco Ramírez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los miembros presentes de la junta directiva, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del acta de la sesión anterior

Los diputados de la junta directiva dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 23 de septiembre de 2014, en virtud de que les fue enviada previamente para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en su condición de presidente de la comisión de Cambio Climático, instruyó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, para que diera a conocer a los miembros de la junta directiva los antecedentes, contenido de la minuta y consideraciones de la comisión respecto al proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático, turnada a esta Comisión de Cambio Climático, así como a las de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos el 22 de octubre por la Mesa Directiva, que a su vez la recibió del Senado de la República.

El secretario técnico explicó que el objetivo central de la minuta es modificar la Ley General de Cambio Climático, para otorgar a los municipios la atribución para que puedan celebrar convenios de coordinación o asociarse entre ellos para el mejor ejercicio de las funciones que prevén las fracciones que conforman el artículo 9, de la legislación referida.

Con estos antecedentes, los diputados integrantes de la junta directiva analizaron la propuesta de adición que quedaría redactada de la siguiente manera: “Los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos podrán coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en este artículo”.

Una vez que los diputados consideraron suficientemente analizado el proyecto de dictamen, fue sometido a votación por instrucciones del diputado presidente siendo aprobado de manera unánime por los integrantes de la junta directiva.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

Los diputados de la junta directiva iniciaron el debate con una semblanza hecha por el diputado presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz en torno a esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, presentada el 4 de noviembre de 2014, por el diputado Ossiel Omar Niaves López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

La iniciativa propone establecer en la Ley General de Cambio Climático que las acciones para la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático deben garantizar la debida protección de los derechos humanos desde las primeras etapas de planificación, así como en las de ejecución se ponderen los derechos humanos.

Al momento de su análisis, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano externó algunas observaciones formuladas por ella a esta iniciativa, las cuales después de haber sido discutidas entre los integrantes de la junta directiva fueron integradas al dictamen de la Comisión, para ser presentadas al pleno de la comisión en la sesión programada para este mismo día por la tarde.

Al no existir alguna otra observación o comentario que agregar, el presidente de la comisión ordenó se sometiera a consideración de los miembros de la junta directiva el proyecto de dictamen respectivo incluyendo las observaciones realizadas por la diputada Rocío Abreu; los integrantes en votación económica lo aprobaron por unanimidad.

6. Opinión a una proposición con punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se considere al ciclista y a las empresas promotoras de la movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios que promueva las mayores ventajas del uso de combustibles no fósiles, la eficiencia energética y el transporte público sustentable con relación al uso de combustibles fósiles

En uso de la palabra el diputado Ramón Sampayo, presidente de la comisión explicó a los miembros de la junta directiva que la presente opinión había sido recibida por la Comisión de forma muy reciente, por lo que en aras de desahogar la mayor cantidad de asuntos turnados, se somete a consideración de ellos el dictamen de la opinión de la Comisión al punto de acuerdo presentado por el diputado Javier Orihuela García.

Una vez analizado y discutido el punto de referencia, los integrantes de la Comisión determinaron que dicha opinión sería presentada ante el pleno de la comisión el día de hoy por la tarde.

La intención es que se explique exhaustivamente el alcance la opinión y de la proposición con punto de acuerdo promovida, con el objeto que los objetivos y líneas generales de acción, en las que se expone que México se encuentra a tiempo de cambiar para alcanzar la sustentabilidad y equidad social; el sentido del dictamen de la opinión por parte de la comisión es manifestarse a favor de dicha propuesta.

Los diputados de la junta directiva estuvieron de acuerdo en dejarlo pendiente para la sesión de la tarde y en votación económica, aprobaron dicha determinación.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se concedió la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por desahogado el presente punto del orden del día.

8. Clausura

Una vez analizados todos y cada uno de los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, el presidente de la comisión agradeció la participación de los secretarios y dio por clausurada la sesión de la junta directiva, a las 11:00 horas del 9 de diciembre de 2014.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 9 días del mes de diciembre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Pedro Gómez Gómez, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Érick Marte Rivera Villanueva, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Seguridad Pública, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de marzo de 2015

En México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 2015, se citó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a reunión ordinaria llevada a cabo en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

a) Dictamen con acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

b) Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 26 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

V. Asuntos generales.

Desahogo del orden del día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

A solicitud del presidente de la comisión, diputado José Guillermo Anaya Llamas, se efectuó el registro de asistencia le informó de la existencia del quórum legal necesario para iniciar la reunión.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente sometió a consideración de la comisión el orden del día propuesto para la reunión.

Obviada la lectura del orden del día, ya que se hizo de conocimiento de los integrantes el contenido de la misma con anterioridad, se dio paso a su votación, donde fue aprobado por unanimidad.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Habiéndose sometido a votación y siendo aprobada la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, se requirió la votación de los integrantes para la votación del acta de la reunión anterior, donde se aprobó la opinión al Presupuesto de Egresos de 2015; el resultado de la consulta fue de aprobación por unanimidad.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

a) Dictamen con acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados

La preocupación de la diputada autora de la iniciativa que motiva este dictamen, expone en tal documento su preocupación de que ser un interno no debiera implicar la pérdida de la calidad humana, ya que la condición de permanecer recluido solo significa limitar el ejercicio de ciertos derechos, como son: el derecho a la libertad física, libre tránsito, los derechos políticos, entre otros.

Sin embargo, hay otros que se conservan, sobre todo derechos fundamentales de índole laboral, y de la dignidad en la prestación de las labores. Por ello, la iniciante sugiere que se tome en cuenta para la designación del personal y de los internos al trabajo, a partir de un análisis de los perfiles médicos y clínico criminológicos.

La comisión, a pesar de tomar en cuenta dichos intereses como nobles y cuestiones de eminentes derechos fundamentales, se adhiere en el dictamen al criterio que ha tomado respecto a las reformas a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, ya que dada la inminencia de entrada en vigor de legislación en la materia, sería inútil alterar un marco jurídico que perdería vigencia prontamente.

Sometido que fue a votación, el dictamen en sentido negativo fue aprobado por unanimidad.

b) Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 26 de la Ley Federal de Seguridad Privada

En la exposición del dictamen, se hizo del conocimiento de los diputados que el mismo da resolución a dos procesos de dictaminación, ya que existen dos iniciativas en un mismo sentido de distintos legisladores.

El problema común que plantea las iniciativas en turno tiene como marco la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada el 2 de enero de 2013, que entre otros ajustes concentró en la Secretaría de Gobernación las funciones relativas a seguridad pública, y la aprobación de esta reforma acarrea de forma natural desarmonización legislativa de otros cuerpos normativos que entran en contacto en sus dispositivos.

En este caso, se pretende modificar lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, por la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Seguridad Privada, respectivamente.

Al no haber discusión respecto al dictamen, éste se aprobó de forma unánime en sus términos.

V. Asuntos generales

Al no registrarse asuntos generales, el presidente de la comisión, el diputado Anaya Llamas, agradeció la presencia y participación de los legisladores y dio por terminada la reunión de trabajo.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya, María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), Ana Isabel Allende Cano, José Ángel Ávila Pérez (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos, Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Pública, relativa a la reunión extraordinaria celebrada el jueves 30 de octubre de 2014

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 30 de octubre de 2014, se citó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a reunión extraordinaria llevada a cabo en las oficinas de la comisión a las 9:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación de solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, propuestas de los legisladores de la comisión para su correspondiente envío en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

IV. Asuntos generales.

Desahogo del orden del día

I. Declaración del quórum

A solicitud del presidente de la comisión, José Guillermo Anaya Llamas, se registró la asistencia y se determinó que se contaba con el quórum legal necesario para iniciar la reunión, al encontrarse presentes al inicio de la misma más de la mitad legisladores que integran la misma.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado José Guillermo Anaya Llamas, sometió a consideración de la comisión el orden del día propuesto, éste fue aprobado por unanimidad.

III. Aprobación de solicitudes de gestión o ampliación de recursos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, propuestas por los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, y del formato de opinión respectivo, para su correspondiente envío en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Inicialmente se presentó la opinión de la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal el 9 de septiembre de 2014.

Dentro de la misma, se da cuenta de un incremento de 3.62 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobernación y de los subsidios en 3.96 por ciento, lo cual se interpretó como una especie de aumento inflacionario. Uno de los más destacados aumentos, se presentó en el rubro de infraestructura del sistema penitenciario, aumentando en más de 200 por ciento.

Otro aumento fue el tocante al programa Plataforma México, en 45 por ciento; y también se presentó el mismo fenómeno en la Gendarmería Nacional, donde existió aproximadamente 13 por ciento más inversión que el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Sin embargo, en materia de subsidios, ya sean los llamados Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) o Policía Acreditable, así como el Programa Nacional de Prevención del Delito o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de Estados, Municipios y el Distrito Federal (FASP), existe un crecimiento por la misma tasa (3.4 por ciento), lo cual indica que no existe un análisis individualizado de impacto o necesidades de los programas, sino un aumento que obedece a factores distintos, donde parece ser un factor inflacionario o de crecimiento económico.

Esto, a la par de una reducción en el presupuesto de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de más de 60 por ciento, fueron considerados aspectos negativos.

En cuanto a las ampliaciones o reducciones al presupuesto, se estimaron incrementos a dicha unidad, así como al Subsemun y a la Coordinación Nacional Antisecuestro; y se procedió a presentar los proyectos de inversión que recibió la Comisión de Seguridad Pública con la finalidad de incluirse en el presupuesto de ser pertinentes, que, al igual que la opinión, se aprobaron para hacerse llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en tiempo y forma.

IV. Asuntos generales

Al no existir asuntos generales registrados, el diputado Anaya Llamas declaró clausurada la reunión.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), presidente; José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal, Ana Isabel Allende Cano, José Ángel Ávila Pérez (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos, Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón, María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), secretarios; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares, José Francisco Coronato Rodríguez, Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Raúl Macías Sandoval, José Valentín Maldonado Salgado, Joaquina Navarrete Contreras, Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Rafael Alejandro Micalco Méndez (rúbrica), Trinidad Secundino Morales Vargas (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Seguridad Social, quinto semestral de actividades, 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general el quinto informe semestral de actividades, por el periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015.

Integración

Al 1 de septiembre de 2014, la comisión estaba integrada por los

Diputados: Javier Salinas Narváez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Víctor Rafael González Manríquez (Partido Acción Nacional, PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretarios; Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (Partido del Trabajo, PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).

En el lapso que comprende el informe, María de las Nieves García Fernández (PRI) causó baja el 4 de diciembre de 2014 y, en su lugar, Mónica Clara Molina (PRI) causó alta como integrante el 11 de diciembre de 2014.

Por ello, a la fecha del informe la comisión estaba integrada por los siguientes 29

Diputados: Javier Salinas Narváez (PRD), presidente; Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretarios; Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Mónica Clara Molina (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).

Asuntos legislativos turnados a la comisión

Entre las fechas del informe, la Mesa Directiva turnó a la comisión 20 asuntos: 13 iniciativas, 2 proposiciones con punto de acuerdo, 1 acuerdo y 4 informes.

Asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva a la comisión entre el 1 de septiembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015

1. Informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo abril-junio de 2014. Enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con oficio fechado el 27 de septiembre de 2014. Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados, para conocimiento. Expediente número CSS/LXII-3/2014/099. Estado: Resuelto.

2. Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente al segundo trimestre de 2014, enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presentado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de septiembre de 2014. Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/100. Estado: Resuelto.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentada por Esther Quintana Salinas (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de octubre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/101. Estado: Pendiente.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de octubre de 2014. Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para opinión. Expediente número CSS/LXII-3/2014/102. Estado: Pendiente.

5. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al IMSS a adoptar medidas para eliminar el trámite de comprobación de supervivencia a los pensionados y jubilados, presentada por José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de octubre de 2014. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/103. Estado: Pendiente.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, presentada por Rosendo Serrano Toledo (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 30 de octubre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-23/2014/104. Estado: Pendiente.

7. Informe de la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014, enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de noviembre de 2014. Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para conocimiento. Expediente número CSS/LXII-3/2014/105. Estado: Resuelto.

8. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Baja California y hacer un llamado al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California y a la XXI Legislatura del Congreso de ese Estado, presentada por Jaime Bonilla Valdez (PT) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de noviembre de 2014. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/106. Estado: Pendiente.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, presentada por Margarita Saldaña Hernández (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre de 2014. Turnada a la Comisión de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/107. Estado: Resuelto.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 116 Bis y116 Ter a la Ley del Seguro Social, presentada por José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/108. Estado: Pendiente.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen; y Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para opinión. Expediente número CSS/LXII-3/2014/109. Estado: Pendiente.

12. Iniciativa que reforma los artículos 169 y 185 de la Ley del ISSSTE, presentada por Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/110. Estado: Pendiente.

13. Iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por Minerva Castillo Rodríguez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/111. Estado: Pendiente.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE, presentada por Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen; y Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para opinión. Expediente número CSS/LXII-3/2014/112. Estado: Pendiente.

15. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, presentada por Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/113. Estado: Pendiente.

16. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, presentada por Margarita Saldaña Hernández (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de diciembre de 2014. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2014/114. Estado: Pendiente.

17. Iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley del ISSSTE, presentada por José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Unión celebrada el 7 de enero de 2015. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2015/115. Estado: Pendiente.

18. Acuerdo aprobado por el Congreso de Querétaro mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados a legislar en favor de los trabajadores domésticos en materia de seguridad social, presentada por la LVII Legislatura del Congreso de Querétaro. Turnada a la Comisión de Seguridad Social, para conocimiento. Expediente número CSS/LXII-3/2015/116. Estado: Resuelto.

19. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por Valentín Maldonado Salgado (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 21 de enero de 2015. Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Expediente número CSS/LXII-3/2015/117. Estado: Pendiente.

20. Informe trimestral de la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014, enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 10 de febrero de 2015. Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para conocimiento. Expediente número CSS/LXII-3/2015/118. Estado: Resuelto.

Reuniones convocadas y realizadas

• Comparecencia del director general del ISSSTE, 24 de septiembre de 2014, 11:00 horas;

• Comparecencia del director general del IMSS, 24 de septiembre de 2014, 17:00 horas; y

• Reunión ordinaria celebrada 22 de octubre de 2014.

Diputados asistentes a la comparecencia del director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, celebrada el 24 de septiembre de 2014: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI) María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de Las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), para un total de 23 presentes.

Inasistencias: Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosendo Serrano Toledo (PRD), y Antonio Sansores Sastré (PRD), para un total de 6 ausentes.

Diputados asistentes a la comparecencia del director general del IMSS, licenciado José Antonio González Anaya, celebrada el 24 de septiembre de 2014: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI) María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de Las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega pacheco (PRI), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), para un total de 20 presentes.

Inasistencia: María Concepción Ramírez Diez (PAN), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Mario Alberto Dávila Mercado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Araceli Torres Flores (PT), y Antonio Sansores Sastré (PRD), para un total de 9 ausentes.

Diputados asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), y Antonio Sansores Sastré (PRD), para un total de 21 presentes.

Justificó inasistencia Araceli Torres Flores (PT).

Inasistencias: Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), para un total de 7 ausentes.

Actas de las reuniones realizadas y acuerdos aprobados

• Reunión ordinaria, 22 de octubre de 2014.

Anteproyectos de dictamen y acuerdos aprobados

• Anteproyecto de dictamen negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano). Establece incrementar en 50 por ciento la cuantía de la pensión garantizada, de tal forma que se aumente de la cantidad equivalente a un salario mínimo a la de un salario mínimo y medio dicha cuantía. Aprobado por unanimidad.

Rúbricas: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Cano Ayala (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Antonio Sansores Sastré (PRD).

• Anteproyecto de dictamen positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo del artículo 42 de la Ley del Seguro Social, y segundo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza). Propone que se considere accidente de trabajo en tránsito el que suceda al trabajador en el trayecto de la estancia infantil al centro de trabajo, o viceversa. Queda pendiente a petición de la promovente a fin de perfeccionar el dictamen, sobre todo para evaluar el impacto financiero.

• Actas de las reuniones celebradas el 12 de marzo y 31 de julio de 2014.

• Programa anual de trabajo, 2014-2015.

• Informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

• Opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica sobre el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Reuniones con servidores públicos y organizaciones relacionadas con la seguridad social

De septiembre a diciembre de 2014 y en enero de 2015 se efectuaron reuniones con el director general y otros funcionarios del IMSS; el director general y otros funcionarios del ISSSTE; con el director general del Infonavit; y con diversas organizaciones de jubilados y pensionados.

Encuentros organizados

• Primer Encuentro nacional de estancias y guarderías infantiles, celebrado el 29 de octubre de 2014, con la participación del IMSS, el ISSSTE, representación adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Secretaría de Desarrollo Social, y estancias infantiles particulares de diversos estados, donde se impartieron conferencias relacionadas con el tema.

Recursos financieros

Al 28 de febrero de 2015, del presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal había un saldo disponible por 178 mil 670 pesos.

Gestiones no legislativas

Para atender a la población que recurre con frecuencia a la comisión, se realizaron 327 trámites ante las instituciones siguientes:

IMSS: 220 (195 gestiones médicas y 25 relacionadas con pensiones).

ISSSTE: 80 (62 gestiones médicas y 18 relacionadas con pensiones).

Secretaría de Salud y otras instituciones: 27 gestiones médicas.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Javier Salinas Narváez (rúbrica), presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas (rúbrica), María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), secretarios.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indicadores económicos de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo del 15 de mayo al 1 de agosto, los viernes y los sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad Internacional de las Californias, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo I. Migración y derechos humanos

Fechas: 15, 16, 22 y 23 de mayo

Ejes Temáticos:

• Historia y legislación de las políticas de migración en América del Norte.

• La defensa de los derechos humanos de los migrantes.

• El papel de las instituciones y oes en materia de derechos humanos.

• La capacidad institucional nacional, bilateral y regional de atención a la migración.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Informes del 13 de abril al 14 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, en el teléfono (664) 622-65-20 y en el correo electrónico diplomado.migracion.tjjuana@gmail.com

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que hasta el lunes 1 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General