Comunicaciones Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 30 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Josefina García Hernández cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano.

• Que el diputada Roberto Ruiz Moronatti cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Abril 30 de 2015.)

De la diputada Érica del Carmen Velázquez Vácio, con la que solicita licencia a su cargo

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 30 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, así como el 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar por su conducto, al pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido, a partir del 30 de abril de 2015, para separarme de mi cargo como diputada federal.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Érica del Carmen Velázquez Vácio (rúbrica)

(Aprobado, comuníquese. Abril 30 de 2015.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XX-B al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza

Expediente 4789.

Segunda sección.

México, DF, a 6 de mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de la Alimentación, tocante a la decimonovena reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de marzo de 2015

A las 17:15 horas del miércoles 25 de marzo de 2015, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria del 10 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Información.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio la bienvenida a la decimonovena reunión ordinaria.

Leyó el orden del día de la reunión, aprobado en sus términos. Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, pues con anticipación fue distribuida y aprobada por los participantes.

El diputado Ricardo Cantú presentó los carteles por distribuir durante campaña Alimentación Sana y Saludable.

Estamos viendo la posibilidad de llevarlos a las escuelas por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ya se está en pláticas para hacer la distribución.

Los acuerdos que tuvimos en la reunión pasada fueron presentar la iniciativa, planteando ampliar el horario de prohibición de la publicidad de productos chatarra para que no pueda dañar a la población infantil.

Cuando se planteó ese horario, de 14:30 a 19:30, hubo mucho descontento en la sociedad, pues muchos niños van a la escuela en el turno vespertino y durante la mañana ven televisión. En la iniciativa planteamos que el horario se amplié de las 7:00 a las 22:00. Ojalá haya un avance en tal sentido.

La diputada Elizabeth Vargas: Con el tema en que me comprometí, diputado presidente, traigo posibles proposiciones con punto de acuerdo que les quiero comentar:

1. Solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que indique las acciones de corto, mediano y largo plazos que están adoptando ante el inminente déficit de producción de maíz en el país y para disminuir la importación de transgénico.

2. Exhortar a la Sagarpa a presentar estadísticas de resultados de producción de maíz en el país y cuánto del que se importa es transgénico.

3. Solicitar a la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que indiquen las medidas cautelares para salvaguardar la biodiversidad de las razas del maíz nativo mexicano y las más de mil especies radicadas en el país que con los cultivos transgénicos estarían en peligro de extinción.

Resulta importante tener estos datos. Son los tres puntos que traigo como propuesta; sólo les daremos formato para presentarlos.

El diputado Cantú: Gracias, diputada Elizabeth.

Otro de los acuerdos fue exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar la iniciativa que presentamos para la prohibición de la siembra de maíz transgénico. Ya enviamos el exhorto a su presidente, y estamos esperando: si no dan respuesta en dos semanas, enviaremos a la Junta de Coordinación Política para insistir en el dictamen.

En la información que nos proporcionó Alicia sobre el tema alimentario y de transgénicos vienen datos referentes a los amparos que suspenden los permisos que ha dado la Sagarpa. Ésa es una información positiva.

También viene algo que atrajo mucho mi atención: un amplio artículo sobre Bolivia, donde se aprobó una ley que prohíbe cualquier siembra y producción de transgénicos. Tiene el concepto indígena de los derechos de la madre tierra y el planeta Tierra.

Bolivia es en la actualidad el país que más ha crecido en el producto interno bruto. El año pasado hubo una economía muy favorable en su crecimiento, y por eso Evo Morales pudo reelegirse con más de 60 por ciento de los votos. Ello se debe al buen gobierno que ha hecho; hay gran aceptación y están tomando una definición muy clara respecto a los transgénicos.

En México todavía no la tenemos. Creo que es un tema más de debate público; y yo, en lo posible, a los candidatos con quienes he hablado les he recomendado que metan en la agenda de los programas electorales el tema de los transgénicos y los alimentos. Lo mismo el etiquetado de los alimentos transgénicos, para sensibilizar a la gente. Poco a poco se empieza a discutir más. Hemos contribuido con las informaciones. Me han invitado para hacerme entrevistas y algunos programas de radio y televisión. Hace poco vinieron de la revista Forbes, donde me hicieron una entrevista sobre transgénicos; sólo esperamos la publicación para enviárselas.

La diputada Loretta Ortiz: Tengo una preocupación, en la síntesis informativa atrajo mi atención que la iniciativa de la ley del agua la turnaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que diera su opinión.

Todo indica que será proyecto que se discutirá en un periodo extraordinario, lo cual veo sumamente arriesgado por diversas situaciones: que la dictamine la UNAM que no nos garantiza desgraciadamente y a la luz de los últimos acontecimientos y alianzas yo no sé qué tan imparcial sea solicitado por el institucional y UNAM, hay todo un estudio de Pedro Moctezuma donde está la sociedad civil manifestándose y hay oposición. La vinculación específica con nuestra comisión uno de los temas más riesgosos son la trasnacionales; Nestlé, Coca-Cola, hablando de los refrescos, vía los trasvases se llegan a adueñar del agua y no se garantiza el agua para el consumo humano, dicen que eso no es privatización, ¿pues entonces qué es? La están vendiendo o regalando. Utilizan el término que quieren, y no se garantiza para el consumo humano.

Si pudiéramos tener un pronunciamiento o punto de acuerdo para contrarrestar no sólo para determinar esta ley y que participara la UNAM sino que otras universidades que garantizaran la imparcialidad, que no sólo sea la UNAM. La molestia no la quieren “ocasionar”, ya pasando las elecciones querrán pasarla en esta legislatura, es sumamente difícil porque la mayoría de los diputados ya no están y los suplentes no tienen conocimiento del tema. Es muy fácil poder obtener la aprobación.

Hecha la reflexión, si algo puede ser origen de un gran conflicto social será el tema del agua, y he visualizado una gran insensibilidad del gobierno en no debatir en los términos en que está el dictamen. Dicen que será otro dictamen; le arreglarán una que otra cosa, aunque la verdad la afectación será monumental.

El diputado Ricardo Cantú: Como comisión, el tema del agua nos compete. El agua es 70 por ciento de nuestro cuerpo y la consideramos un alimento. Supone un vehículo importante para la función de nuestro ser, para asimilar y desasimilar que es la contradicción principal de todo ser vivo.

Tiene razón la diputada Loretta en el sentido de lo importante de que participen más universidades, pues el esfuerzo de la iniciativa ciudadana nació más en la Universidad Autónoma Metropolitana que en la UNAM. Hay más académicos involucrados de la UAM que de la UNAM, podemos trabajar y consensuar un punto de acuerdo como comisión en ese sentido y exhortar a buscar la participación de más académicos y de universidades.

La diputada Loretta Ortiz: Que se cree una comisión. ¿Por qué nada más la UNAM? El derecho a la alimentación abarca los alimentos y el agua.

Uno de los grandes problemas a escala internacional son el sector energético y el agua.

El diputado Ricardo Cantú: Además, es un tema tan trascendental que requiere más atención. Vivimos en un sistema que mercantiliza todo, y eso es negativo.

Tenemos dos propuestas:

1. Punto de acuerdo sobre la ley del agua, donde se dictamine por otras universidades, incluida la UNAM, que se llame y atienda a quienes se opusieron a la iniciativa, que tengan voz y puedan manifestarse y dar opinión sustentada.

2. Dar conferencia de prensa luego de presentar el punto de acuerdo.

3. Continuar la campaña Alimentación Sana y Saludable, dirigida a los alumnos de escuelas de la SEP y privadas.

Aprobación por unanimidad.

Por acuerdo de los presentes, queda pendiente definir la fecha y hora para la próxima reunión ordinaria.

El diputado Ricardo Cantú Garza, en su carácter de presidente, tras desahogar los puntos enumerados en la decimonovena reunión ordinaria, declaró clausurados los trabajos a las 19:15 horas del miércoles 25 de marzo de 2015.

Agradeció la presencia y participación de los diputados.

La Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Roberto López Rosado, secretarios; Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), María Elia Cabañas Aparicio, Luis Miguel Ramírez Romero, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica).

De la Comisión Especial de la Alimentación, concerniente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de abril de 2015

A las 17:15 horas del miércoles 29 de abril de 2015, en el salón Karl Marx, sito en el edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria del 16 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Información.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio la bienvenida a los integrantes a la reunión ordinaria.

Leyó el orden del día de la reunión, aprobado en sus términos. Se dispensó la lectura del acta de la reunión anterior, pues con anticipación fue distribuida y aprobada por los participantes.

El diputado Cantú Garza: Como se acordó en la reunión anterior de la comisión, se trabaja en la campaña Alimentación Sana y Saludable, y los carteles se distribuyen. Se han entregado a las instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la apoyen y se entreguen a las escuelas. De igual forma, se entregaron los carteles a las integrantes de la comisión María Elia Cabañas para llevarlos a escuelas de su estado, Baja California; y Dulce María Muñiz Martínez para repartirlos en los municipios hidalguenses.

También se han entregado a organizaciones sociales y a la licenciada Xaviera Cavada, del Poder del Consumidor.

Se organizaron dos encuentros con jóvenes, donde se presentó el video Si no actuamos, muchos moriremos en la ruleta genética. Hubo gran interés de su parte, por lo cual se consideró reproducirlos para distribuirlos entre los diputados, así como en escuelas y organizaciones sociales, por lo que se hace la propuesta.

Sobre los acuerdos

1. Continuar la campaña Alimentación Sana y Saludable, dirigida a los alumnos de escuelas de la SEP y privadas.

2. Reproducir el video Si no actuamos, muchos moriremos en la ruleta genética.

Aprobación por unanimidad.

Por acuerdo de los diputados presentes, quedaron pendientes definir la fecha y hora para la próxima reunión ordinaria.

Con lo anterior se desahogaron los puntos 1 a 3 del orden del día, y no hubo asuntos generales.

El diputado Ricardo Cantú Garza, en su carácter de presidente, tras desahogar los puntos enumerados en la vigésima reunión ordinaria, declaró clausurados los trabajos a las 18:40 horas del miércoles 29 de abril de 2015.

Agradeció la presencia y participación de los diputados.

La Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza (rúbrica), presidente; Mirna Velázquez López (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Roberto López Rosado, secretarios; Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), María Elia Cabañas Aparicio, Luis Miguel Ramírez Romero, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica).

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 21 de octubre de 2014

A las 17:06 horas del martes 21 de octubre de 2014, en el salón D del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre de 2014 y a su vez publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

El presidente René Ricardo Fujiwara Montelongo dio cuenta de los diputados integrantes de la comisión, que se encontraban presentes: René Ricardo Fujiwara Montelongo, presidente; Ricardo Medina Fierro, José Humberto Vega Vázquez, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Claudia Elena Águila Torres, secretarios; Tania Margarita Morgan, Érika Yolanda Funes Velazquez, Irazema González Martínez Olivares, Rafael González Resendíz, Francisco González Vargas, Roxana Luna Porquillo.

2. Declaratoria de quórum

Posterior a ello y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidencia de la comisión especial dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente René Fujiwara Montelongo, solicitó a la secretaría, a cargo de la diputada María del Rosario Pariente Gavito, que diera lectura al orden del día así como consultase a los presentes si había algún comentario o sugerencia sobre éste y en virtud de que no hubo ninguna observación, se sometió a votación del pleno, fue aprobado por unanimidad.

4. Acta de la reunión anterior

Posteriormente, el diputado René Fujiwara, procedió a presentar el acta de la sesión anterior, que había sido enviada previamente, a su vez, preguntó a los presentes si tenían algún comentario a dicho documento, viendo que no había ningún comentario, le solicitó al secretario someterla a votación; así se realizó y fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación del informe semestral de actividades de la comisión especial

Dando continuidad al orden del día, el diputado René Fujiwara, expuso el recuento del trabajo legislativo, actividades y trabajo de comunicación interno y externo realizado por la Comisión. En éste, dio cuenta de todo lo realizado durante el periodo de enero a julio del 2014.

En ese acto, se sometió a votación de los diputados, quienes lo aprobaron por mayoría.

6. Presentación del punto de acuerdo sobre medicamentos caducos

Atendiendo al siguiente punto en el orden del día, el diputado René Fujiwara presentó a los integrantes de la comisión especial, el punto de acuerdo sobre medicamentos caducos, en el cual no sólo se busca atender a un problema respecto al manejo de residuos peligrosos por parte de la industria farmacéutica, sino además, representa la continuidad en los trabajos realizados durante la colocación del contenedor de medicamentos caducos dentro del recinto legislativo de San Lázaro.

7. Asuntos generales

Acto seguido, la presidencia brindó el uso de la palabra a los que estuviesen interesados en algún asunto en específico sobre este punto. Sin ningún comentario de algún integrante de la comisión especial se dio paso al siguiente punto.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Como último punto, el presidente dio por clausurada la reunión a las 18:02 horas del martes 21 de octubre de 2014 y se les anunció a las diputadas y a los diputados que oportunamente se les convocaría a la próxima reunión de la comisión especial.

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, presidente; Claudia Elena Águila Torres, Ricardo Medina Fierro (rúbricas), secretarios.



Informes

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, quinto semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015

I. Fundamento legal e introducción

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados tienen entre otras tareas, la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, el artículo 165 del Reglamento citado establece los lineamientos a los que habrá de sujetarse la integración del informe.

El informe de actividades semestral se apega al espíritu del principio constitucional de máxima publicidad y se ordena a la rendición de cuentas. La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial considera que las ciudades son los asentamientos humanos que congregan mayor población en México y el mundo y que en ellas se registran la mayor innovación artística y tecnológica y la principal generación de Producto Interno Bruto

Los integrantes de la comisión territorial reiteramos nuestro compromiso de impulsar una legislación que permita generar ciudades adecuadas para el desarrollo de México, promoviendo la movilidad sustentable, la vivienda adecuada, la infraestructura urbana suficiente, los servicios públicos eficientes y el equipamiento que permita el desarrollo de los habitantes, sin dejar de lado la sustentabilidad ambiental, la competitividad económica y la relación que cada núcleo urbano deben sostener de manera armónica con su región respectiva.

A. Integrantes

Al cierre del semestre que reporta este informe los diputados eran los siguientes:

Celia Isabel Gauna Ruiz de León, presidenta; María Elena Cano Ayala, Mónica Clara Molina, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Celestino Manuel Alonso Álvarez, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Ramón Montalvo Hernández, Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Roman Quian Alcocer, Adán David Ruíz Gutiérrez, Alejandro Sánchez Camacho, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

B) Movimientos en los integrantes de la comisión:

II. Asuntos turnados

1. iniciativas

A. iniciativa del diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD

Retirada de los registros parlamentarios.

En sesión ordinaria celebrada el 17 de septiembre de 2014, el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-5-1871, del 17 de septiembre de 2014 y con número de expediente 4941, la Mesa Directiva turnó para dictamen la iniciativa en comento a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, recibiéndose el 18 de septiembre.

Con oficio CDUYOT/152/14, del 19 de noviembre de 2014, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial solicitó prórroga a la Mesa Directiva, para dictaminar la iniciativa en comento, a fin de realizar un análisis exhaustivo de ésta.

En cumplimiento del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se citó al diputado Marino Miranda Salgado para elaborar el dictamen y debido a que la iniciativa suponía la previa realización de una reforma constitucional el diputado retiró la iniciativa el 10 de diciembre de 2014 mediante oficio DGPL 62-II-5-2211.

B. iniciativa de la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del PVEM

Retirada de los registros parlamentarios.

En sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2014, la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-4-2007, del 15 de diciembre de 2014 y con número de expediente 5830, la Mesa Directiva turnó para dictamen la iniciativa en comento a estas Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Educación Pública y Servicios Educativos el oficio fue recibido el 19 de enero de 2015 en las citadas comisiones dictaminadoras.

En cumplimiento del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se citó a la diputada Medrano Galindo para realizar el dictamen y se le hizo saber que había dos observaciones con respecto a la iniciativa. La diputada decidió retirar la iniciativa el 10 de febrero, recibiéndose oficio DGPL 62-II-4-2127, para realizarle ajustes.

C. iniciativa de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del PVEM

Iniciativa: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150212-III.html#ini ciativa3

En sesión ordinaria celebrada el 12 de febrero de 2015, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Protección Civil.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-3-2268, del 12 de febrero de 2015 y con número de expediente 6050, la Mesa Directiva turnó para dictamen la iniciativa en comento a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; el oficio fue recibido el 13 de febrero de 2015 en la Comisión. En fecha posterior al espectro de este informe, el asunto sería retirado por la proponente, recibiéndose oficio DGPL 62-II-3-2472.

2. Minutas

A. Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley de Vivienda y a la Ley General de Asentamientos Humanos

Minuta: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150212-I.html#Minut a1

En sesión ordinaria celebrada el 12 de febrero de 2015 la Mesa Directiva turnó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 3 y la fracción quinta del artículo 6 de la Ley de Vivienda, y se adiciona la fracción vigésima al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Esta minuta de la Cámara de Senadores fue recibida en la Comisión el 13 de febrero. La minuta se turnó para dictamen a las Comisiones unidas de Vivienda, a la que por reglamento corresponde la elaboración de su proyecto de dictamen, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

3. Puntos de acuerdo

A. Punto de acuerdo del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del PAN

Proposición: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/sep/20140923-VI.html#Prop osicion2

Dictamen: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150217-IV.html#Dict amenaD9

En sesión ordinaria celebrada el 23 de septiembre de 2014, el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEDATU y de la SCHP a concluir el “rezago agrario” de las localidades de los Estados de Veracruz y Oaxaca.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1619, del 23 de septiembre de 2014 y con número de expediente 4999, la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición referida a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, recibiéndose el 24 de septiembre.

El dictamen del Punto de acuerdo se aprobó el 10 de diciembre de 2014 y se turnó a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

B. Punto de Acuerdo de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Proposición: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141002-V.html#Propo sicion4

En sesión ordinaria celebrada el 2 de octubre de 2014, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo, relativo a la falta de escrituras en propiedades en el estado de Chihuahua.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-5-1935, del 2 de octubre de 2014 y con número de expediente 5091, la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición referida a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, recibiéndose el 3 de octubre.

El punto de acuerdo se desechó.

C. Punto de acuerdo de la diputada María Rebeca Terán Guevara, del Grupo Parlamentario del PRI

Proposición: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141016-V.html#Propo sicion7

Dictamen: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150217-IV.html#Dict amenaD10

En sesión ordinaria celebrada el 16 de octubre de 2014, la diputada María Rebeca Terán Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y en coordinación con las diversas autoridades del estado de San Luis Potosí, se fortalezcan los programas y acciones a través de los cuales se coadyuve a la pronta y eficaz regulación de los diversos asentamientos humanos irregulares en los 58 municipios del estado de San Luis Potosí.

Con oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1908, del 16 de octubre de 2014 y con número de expediente 5239, la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición referida a esta Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, recibiéndose el 17 de octubre.

El dictamen del punto de acuerdo se aprobó el 10 de diciembre de 2014 y se turnó a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

III. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

Respecto al programa anual de trabajo aprobado en la decimocuarta reunión plenaria realizada el 30 de septiembre de 2014, se reportan los siguientes avances:

1. Objetivo: generar una legislación referente al desarrollo urbano y ordenamiento territorial

La Comisión aprobó, en la decimosexta reunión plenaria realizada el 19 de noviembre de 2014 el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Velázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con esta iniciativa se amplían las atribuciones de la Sedatu, entre las que destacan la de participar en la definición y delimitación de zonas conurbadas y metropolitanas y la de asesorar a los gobiernos locales en el proceso de registro de planes y programas de ordenamiento territorial; así como modificar la distribución de atribuciones en la materia, en el ámbito de las entidades federativas y de los municipios.

El dictamen se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados del 15 de diciembre de 2014 por 301 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención, turnándose a la Cámara de Senadores en esa misma fecha.

2. Objetivo: propiciar encuentros con gobiernos locales y expertos en la materia

La Comisión aprobó en la decimoctava reunión plenaria realizada el 17 de febrero de 2014, la realización de un Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial.

3. Objetivo: proponer presupuestos en la materia

La Comisión aprobó en la decimoquinta reunión plenaria realizada el 30 de octubre de 2014, la Opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015.

En esta Opinión la Comisión propuso una ampliación en el Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas de 480 millones de pesos para la creación del “Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. También se propuso que el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable tenga recurso por 200 millones de pesos.

4. Objetivo: dictaminar y resolver los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

De los siete asuntos turnados en el período que se reporta sólo se dejó sin dictaminar, desechándose, una proposición con punto de acuerdo, quedándose a la espera del proyecto de dictamen de la Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley de Vivienda y a la Ley General de Asentamientos Humanos, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 173, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, debe ser elaborado por la Comisión de Vivienda. En su momento, en fecha posterior al período en que se enfoca este informe, los asuntos retirados fueron informados por la presidencia de la comisión a los integrantes de la misma en las reuniones ordinarias del órgano legislativo.

5. Objetivo: realizar de manera periódica reuniones entre los integrantes de la comisión

De las cinco reuniones programadas en el plan de trabajo todas se realizaron.

6. Objetivo: impulsar, organizar y auspiciar foros

Se aprobó la realización del Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial Políticas públicas para un enfoque integral, para ser realizado el 25 de marzo. El foro aconteció en fecha y formato acordados, pudiendo consultarse su proceso y resultados en el sitio de la Cámara de Diputados, siguiendo la dirección:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/044_desarrollo_urbano_y_ordenamiento_territorial

7. Objetivo: establecer las subcomisiones y los grupos de trabajo que permitan cumplir las atribuciones impuestas por el marco jurídico del Congreso

El 1 de septiembre de 2014 se creó la Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable, coordinada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández con la participación de los diputados Alberto Díaz Trujillo, del Grupo Parlamentario del PAN, y el Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del PRI; esta información se detalla en el apartado respectivo del presente informe.

8. Objetivo: mantener contacto con la ciudadanía y seguir los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como atender sus solicitudes

Se mantiene actualizado el micrositio de la comisión y se utiliza la cuenta de correo de ésta. Se atendió personalmente por la Presidencia una solicitud de asesoría del cabildo de Coatlán del Río, Morelos, facilitando el vínculo entre la autoridad local y las federales en cuya competencia recaía la atención de las situaciones planteadas.

IV. Reuniones

A) Síntesis de reuniones

Decimotercera reunión plenaria realizada el 1 de septiembre de 2014, en el salón B del edificio G

Acta: página 10 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141006.html#Acta1

Diputados presentes: 13.

Asuntos a tratar:

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de regularización territorial presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario de PRI.

• Creación de la Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable, coordinada por la diputada Rosa Elba Pérez, con la participación de los diputados Alberto Díaz Trujillo, del Grupo Parlamentario del PAN, y el Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del PRI.

Decimocuarta reunión plenaria realizada el 30 de septiembre de 2014, en el salón B del edificio G.

Acta: página 13 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/nov/20141103.html#Acta1

Diputados presentes: 17.

Asuntos a tratar:

• Aprobación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, LXII Legislatura, periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014.

• Aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Decimoquinta reunión plenaria realizada el 30 de octubre de 2014 en el salón C del edificio G

Acta: p. 20 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/nov/20141124.html#Acta5

Diputados presentes: 13.

Asuntos a tratar:

• Opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Decimosexta reunión plenaria realizada el 19 de noviembre de 2014 en el salón D del edifico G

Acta: página 26 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/dic/20141216.html#Acta1

Diputados presentes: 17.

Asuntos a tratar:

• Dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de participación social y planeación del desarrollo urbano, presentada por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Velázquez Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Decimoséptima reunión plenaria realizada el 10 de diciembre de 2014 en el salón E del edifico G

Acta: página 34 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150227.html#Acta2

Diputados presentes: 17.

Asuntos a tratar:

• Dictamen que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedatu y de la SCHP a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca.

• Dictamen que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sedatu a fortalecer por la Corett los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí.

Decimoctava reunión plenaria realizada el 17 de febrero de 2015 en el mezzanine del edificio A

Acta: p. 38 de este documento, o http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/abr/20150424.html#Acta2

Diputados presentes: 16

Asuntos a tratar:

• Aprobación de un proyecto de Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial.

B) Actas

Las actas de las reuniones decimotercera, decimocuarta, decimoquinta, decimosexta, decimoséptima y decimoctava se encuentran publicadas enhttp://gaceta.diputados.gob.mx/

V. Opiniones emitidas

Opinión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Aprobada en la sesión del 30 de octubre de 2014.

Respecto a la relación de proyectos enviados por diferentes estados y municipios para el sector de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se recibieron 282 proyectos por un total de 7 mil 758.1 millones de pesos, teniendo la comisión una opinión positiva de cada uno de ellos, por lo que estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria que señale la Comisión de Presupuesto.

VIII. Subcomisiones

El 1 de septiembre de 2014 se creó la Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable, coordinada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, con la participación de los diputados Alberto Díaz Trujillo, del Grupo Parlamentario del PAN, y el Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del PRI. El objetivo de la Subcomisión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 149, numeral 2, fracción III fue la elaboración del predictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de Movilidad Urbana Sustentable.

La Subcomisión de Movilidad Urbana Sustentable, se extinguió una vez que la diputada Rosa Elba Pérez Hernández retiró, el 20 de noviembre de 2014, la iniciativa cuyo predictamen habría de elaborarse.

IX. Foros

Se aprobó la realización, el 25 de marzo de 2015, del Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial Políticas públicas para un enfoque integral .

El foro tiene como punto de partida la necesidad de promover la transversalidad de las políticas públicas relacionadas con diferentes niveles de planeación, así como de las materias que involucra como son: el desarrollo urbano, la vivienda, la infraestructura, el equipamiento, los servicios, la movilidad, financiamiento ambiental, gestión del riesgo y seguridad humana.

Los objetivos del foro son:

• Plantear y compartir un diagnóstico y prospectiva sobre los grados de coordinación existentes entre las escalas y materias de planeación del territorio y de las autoridades responsables de cada una.

• Generar un intercambio de experiencias entre los diferentes actores sobre la articulación de las escalas y materias de planeación del territorio en la legislación, la política pública y la acción ciudadana, identificar la problemática la política pública y la acción ciudadana.

• Identificar la problemática derivada de la falta de transversalidad en los conceptos, escalas y materias de planeación, sentando las bases para una agenda de ordenamiento territorial y abrir un espacio para la reflexión en torno a la posición de México ante la reunión de la Naciones Unidas de Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Se llevará a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, el próximo año.

Para la realización del foro se realizó una reunión de trabajo el 24 de febrero con la asistencia de los diputados María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, José Luis Contreras Rojas, Rosa Elba Pérez Hernández, Eduardo Román Quian Alcocer y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, así como con personal se la Secretaría Técnica de la Comisión y asesores de los legisladores. En esta reunión se precisaron las mesas de trabajo, la dinámica y los participantes al foro.

Asimismo, la comisión monitoreó permanentemente la cuenta de correo electrónico para recibir propuestas de temas y listas de invitados.

IX. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

En el periodo de que se informa, la comisión ejerció los recursos asignados a ella por la Junta de Coordinación Política a través del Comité de Administración, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Se ha cumplido debidamente la comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión Especial de desarrollo sustentable, semestral de actividades relativo al periodo agosto de 2014-abril de 2015

Preámbulo

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable se crea por acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria del 22 de diciembre y publicado en Gaceta Parlamentaria el 24 de diciembre de 2012.

El 14 de marzo, por medio del oficio de la Junta de Coordinación Política, se comunicó la integración de las comisiones especiales, mismo que fue publicado en Gaceta Parlamentaria el 15 de marzo de 2013, la integración fue la siguiente:

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo, presidente; Tania Margarita Morgan, Roxana Luna Portillo, Claudia Elena Águila Torres, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Humberto Vega Vázquez.

El de 3 abril 2013, A las 10:03 horas, en la sala 1 del edificio I, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 26, y 27 de marzo, 1 y 2 de abril del presente año.

Por medio del oficio de la Junta de Coordinación Política se comunican movimientos en las comisiones especiales, el cual fue publicado el 12 de abril, y en el cual se integran los siguientes diputados: Ricardo Medina Fierro, secretario (PRI); Irazema González Olivares, integrante (PRI); Rafael González Olivares, integrante (PRI); Erika Yolanda Funes Velázquez, integrante (PRI); Francisco González Vargas, integrante (PRI).

1. Fundamento jurídico

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la LXII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido de agosto de 2014 a enero de 2015, con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1. Misión

Promover, facilitar y posicionar el tema del desarrollo sustentable en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados de tal manera que el proceso legislativo se vea orientado hacia la adecuación y actualización del marco jurídico federal para sentar las bases legales que permitan a México transitar hacia un modelo de desarrollo que integre la dimensión económica, social y ambiental simultáneamente.

1.2. Visión

Ser un actor preponderante en el fomento, análisis y construcción de un modelo de desarrollo sustentable en México, reconocido por la calidad y capacidad de sus propuestas legislativas y de difusión. Asimismo, consolidarse como la plataforma en la que confluyan actores de la sociedad civil organizada, del sector académico, empresas, del sector público y demás actores para participar en el proceso legislativo, para la consolidación de acciones concretas orientadas a impulsar constantemente el desarrollo sustentable en el país.

2. Estructura funcional

2.1. Junta Directiva

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo, presidente; Claudia Elena Águila Torres, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Humberto Vega Vázquez, Ricardo Medina Fierro, secretarios.

2.2. Subcomisiones:

• María del Rosario de Fátima Pariente Gavito
Subcomisión de Reforma Energética.

• Ricardo Medina Fierro
Subcomisión de Desarrollo Sustentable desde el Municipio

• José Humberto Vega Vázquez
Subcomisión de Educación Ambiental y Sustentable

3. Asuntos propuestos

3.1. Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a hacer del dominio público las acciones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar cabal cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica.

(Presentado)

3.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Penal Federal en materia de residuos peligrosos.

(No se ha presentado)

4. Resumen de reuniones convocadas

4.1. Reuniones de Junta Directiva

• Séptima, octubre 21 de 2014.
• Octava, abril 21 de 2015.

4.2. Reuniones ordinarias

• Séptima, octubre 21 de 2014.
• Octava, abril 21 de 2015.

4.3. Otras

• Reunión con especialistas de empleos verdes.
Fecha: 10 de septiembre de 2014.

• Reunión Por una agenda verde.
Fecha: 11 de septiembre de 2014.

• Reunión con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC.
Fecha: 12 de septiembre de 2014.

• Mesa de Transición a las Energías Limpias en el Marco de la Reforma Energética de México.
Fecha: 18 de octubre de 2014.

• Reunión con la Organización Internacional del Trabajo.
Fecha: 20 de octubre de 2014.

• Taller Enriquecimiento para la estrategia nacional sobre biodiversidad de México y su plan de acción (2015–2030).
Fecha: 11 de noviembre de 2014.

• Reunión con el subsecretario de Planeación y Transición Energética.
Fecha: 20 de noviembre 2014.

4.4 Relación de asistencias

*A: Asistencia. *N/A: No Aplica.

5. Actividades organizadas por la comisión

Como parte de las atribuciones de las Comisiones Especiales y del plan anual de trabajo se encuentra, la realización de foros y eventos, para lo que la comisión ha trabajado para la realización de los siguientes:

5.1. Movilidad urbana sustentable: inversiones para la ciudad humana

El pasado 8 de octubre, se realizó el foro Movilidad urbana sustentable: inversiones para la ciudad humana , en el que se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organizaciones civiles, legisladores y público en general, en donde se destacó la importancia de cambiar la logística del transporte en la ciudad ya que actualmente se destina a incrementar el parque vehicular, así como para la construcción de carreteras, segundos pisos, puentes para automóviles, estacionamientos etcétera.

Parte de los resultados obtenidos en este encuentro fue la firma de un acuerdo entre legisladores a fin de promover la designación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el objetivo de impulsar la implementación de políticas, programas y proyectos en materia de movilidad urbana sustentable.

5.2. Soluciones Tecnológicas en materia de Sustentabilidad y Agua de los países Nórdicos

El pasado 3 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo el seminario Soluciones tecnológicas en materia de sustentabilidad y agua de los países nórdicos , el cual tuvo el objetivo de iniciar el diálogo formal con las embajadas de los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) en materia de sustentabilidad y agua, debido a que son éstos los países que a nivel mundial han logrado los niveles más altos de crecimiento económico, a la par que el bienestar social de sus habitantes y sin menoscabo del equilibrio ambiental.

En el evento se contó con la presencia de la excelentísima embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, así como el excelentísima embajadora de Noruega Merethe Nergaard; el presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, Oscar Rossbach; representantes de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Gaytan; el subdirector de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Pedro León Álvarez Alcacio; y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Lendo Fuentes, quienes a lo largo de sus intervenciones coincidieron con el hecho de que el desarrollo económico social del país está ligado con la garantía de los recursos naturales por parte del estado, así como el hecho de que aunque las reformas atraerán inversión al país, es indispensable ofrecer nuevas tecnologías en materia de preservación ambiental para dotar de certeza social y económica a empresarios y ciudadanos.

Resultados

Parte de los logros adquiridos en el seminario fue el apoyo que las embajadoras de Finlandia, Noruega y la representación de Dinamarca, brindaron hacia las actividades futuras realizadas por la Comisión Especial para el desarrollo sustentable en torno al tema.

De igual manera, se desarrolló un diálogo fructífero con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en beneficio de la campaña Alianza por el Agua, igualmente de la comisión. Y finalmente, las alianzas generadas con el sector privado para enriquecer el diálogo de sustentabilidad especialmente con la Cámara Nórdica de Comercio en México.

2015

El 2015 como el año en el que se pone punto final a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se da paso a los nuevos objetivos del Desarrollo Sostenible, se definió como el Año del Desarrollo Sostenible, en el cual, a través de diversas celebraciones en todo el mundo, se definirán los elementos, rutas y estrategias que regirán las políticas económicas y sociales del planeta para el año 2030, es por ello que, en el marco de la celebración de este año y a través de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, como único representante del Congreso de la Unión en el tema, se propusieron una serie de actividades que contribuirán a la conformación de la estrategia para el desarrollo sostenible a nivel nacional, pero a su vez, que impulsará y realzará los trabajos del Estado mexicano en torno al tema frente a la comunidad internacional.

5.3 Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México

En continuidad con los trabajos en el posicionamiento y comprensión de todo lo que conlleva la sustentabilidad, pero principalmente con el objetivo de contribuir en la difusión y entendimiento del tema de empleos verdes y decentes, como elemento esencial de las políticas públicas que lograrán la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono e incluyente en México, es que nos dimos a la labor de generar un espacio en el que confluyeran actores del sector público para que se expandiera el conocimiento sobre los empleos verdes y a su vez, desde la experiencia, necesidades y retos de cada área, se pudiera elaborar una ruta de acción en pro del fortalecimiento de la economía verde.

En el evento realizado el pasado 11 de febrero, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (SE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey (IGS), del Sector Empresarial a través de Ernest & Young y Sporah, así como la presencia de expertos en el tema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Quienes después de una larga sesión de debate sobre la concepción de los empleos verdes y la exposición de los retos a los que se enfrentan, se detectó que la coordinación de trabajo entre las secretarías, así como la falta de una normatividad que incluya y defina el término, son de los primeros aspectos que representan un área de oportunidad tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo, por lo que al finalizar el evento, se realizó un compromiso con los legisladores presentes, así como con las secretarías a seguir trabajando en el adecuado desarrollo del tema.

5.4. Primer diálogo universitario por la sustentabilidad del agua y la Ley General de Aguas de México

Auditorio Eduardo García Maynez

En continuidad con el marco de las celebraciones del Año del Desarrollo Sostenible, pero además, reafirmando el compromiso de impulsar la voz de la juventud mexicana, el pasado 20 de febrero, se llevó a cabo el primer Diálogo universitario por la sustentabilidad del agua y la Ley General de Aguas de México , en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se buscó propiciar un acercamiento entre representantes del Centro Mexicano del Derecho Ambiental, la Subdirección de Programas y Proyectos ICLEI de México, el Consejo Consultivo del Agua, así como el exdirector jurídico de la Conagua y legisladores, pero principalmente con jóvenes, a fin de que pudieran conocer el portal Alianza por el Agua, que funge como una de las primeras plataformas a nivel nacional, en la que sociedad y gobierno, en este caso el Legislativo, interactúan de manera directa y transparente respecto a las modificaciones a los proyectos de la Ley General de Aguas de México.

Otro de los objetivos del encuentro fue abrir el debate respecto a las modificaciones a los proyectos de ley que se han presentado, entre lo que se destacó que la participación social, así como establecer los procedimientos de control y vigilancia y sobre todo, la delimitación de sanciones verdaderamente coercitivas dentro del ordenamiento, fungen como las principales observaciones a los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados para su estudio, para lo cual, el diputado René Fujiwara, como presidente de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable, se comprometió a hacer llegar y velar la consideración de las observaciones durante el proceso legislativo.

5.5. Exposición fotográfica Los efectos del hombre en el medio ambiente

En otro de los esfuerzos por sensibilizar sobre la huella devastadora que el ser humano ha dejado sobre el medio ambiente, frente a los legisladores y el personal de Cámara y con el afán de generar conciencia en la necesidad de incidir principalmente en la creación y modificación del marco normativo del país de manera precisa y contundente en la protección y preservación de nuestro entorno, es que en la semana del 2 al 6 de marzo, se montó una exposición fotográfica en el vestíbulo principal lado sur del recinto legislativo de San Lázaro colaboración con la agencia de noticias Xinhua y Granito de Arena, que llevó por título Los efectos del hombre en el medio ambiente , en la que se exhibieron obras que evidenciaron de cómo la falta de conciencia, educación, e incluso las malas decisiones, tanto a nivel nacional como internacional, han llevado a la devastación de nuestros recursos naturales.

La exposición consistió en 37 fotografías que ejemplifican la problemática tanto a nivel nacional, como lo fue la de la fuga de hidrocarburos localizada por habitantes del Pico de Orizaba, la presencia de asbesto en el puerto de Veracruz o el exterminio de la flora y fauna en Sinaloa, debido a la contaminación desmedida; como a nivel internacional, los casos en la India, el petróleo en la playa de Loncura, Chile, y hasta la muerte de la tortuga terrestre gigante conocida como Solitario George en Ecuador.

5.6. Segunda Feria Sustentable

Con el objetivo de reafirmar el precedente del año pasado en cuanto al entendimiento de la sustentabilidad, por segundo año consecutivo, en la semana del 17 al 20 de marzo, se llevó a cabo la segunda Feria Sustentable, en la Cámara de Diputados, en la que participaron 60 expositores quienes mediante los productos orgánicos, naturales y amigables con el medio ambiente, pero adicionando la muestra de actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana con el toque de la sustentabilidad, se recalcó la importancia y trascendencia de modificar hábitos y estilo de vida en pro de nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, sin dejar de contribuir en la economía.

Parte de las actividades mostradas en la feria, fue la realización de la pasarela Moda Sustentable, a cargo del Instituto Pedagógico Iberoamericano, a través de la cual también se refrendó el compromiso y los trabajos de la comisión en torno a la educación ambiental y sustentable en nuestro país.

Los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, haciendo uso de su creatividad e interés por el medio ambiente, diseñaron vestuarios en los cuales, las materias primas fueron materiales como cartón, papel, aluminio y plástico que reutilizaron para lograr diseños únicos y ecológicos.

En la segunda versión de la Feria Sustentable, también se contó con la presencia de los food trucks , quienes ejemplificaron la sustentabilidad en todos sus procesos, ya que además de que los productos que venden son cien por ciento naturales y saludables, la adecuación de los camiones para la utilización de energías renovables, separación de los residuos sólidos, extremo cuidado en los consumos del agua y utilización de materiales amigables con el medio ambiente, dan cuenta de que la economía no se encuentra alejada de la protección al medio ambiente.

Al final, los impactos de la Feria Sustentable no sólo fueron para la gente que labora en la Cámara de Diputados, sino para los mismos productores, ya que pudieron promover sus productos, descubrimientos y mejoras en otro nivel, sin mencionar el hecho de que fue visible para este gremio, el ímpetu y la apertura de los legisladores de este Congreso, por hacer frente a los problemas que vive el país.

5.7. Diálogo parlamentario en materia de crecimiento verde y sustentabilidad México-Israel

El pasado 15 de abril en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Diálogo parlamentario en materia de crecimiento verde y sustentabilidad , en el que se contó con la presencia de una delegación del Parlamento de Israel, conformada por el director de toda la organización de la Cámara Israelí, representantes del medio ambiente, del Parlamento Verde, del Arte y Exposiciones del Congreso de Israel, así como del Departamento Legal y de Investigación, además de legisladores integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable y representantes de Semarnat, Conagua y asociaciones como ICLEI, Hombre y Naturaleza AC, entre otros.

El objetivo fundamental de este acercamiento fue conocer los procesos parlamentarios del estado de Israel en materia de sustentabilidad y crecimiento verde, así como del Congreso de México, para que a partir de ello se identificaran las posibles áreas de cooperación bilateral y se pudiera crear una agenda temática de trabajo.

En el mismo sentido, otro de los resultados obtenidos fue el intercambio de ideas en cuanto a la implementación de edificios verdes, en el cual, se mostró cómo el Parlamento de ese país actualmente cuenta con sistemas de captación de energía solar, compras verdes y toda una logística interna incluso en las áreas administrativas a fin de disminuir el impacto ambiental. Situación que para nuestro país resulta un avance verdaderamente enriquecedor y acorde a los proyectos del Grupo de Trabajo por una Agenda Verde de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Eventos por realizarse

6.1 Implementación de oficinas verdes

(Por realizarse)

Como parte del compromiso adquirido en el Grupo de Trabajo para la Conformación de una Agenda Verde y después de haber recibido los resultados del diagnóstico que se realizó en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro por parte del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en virtud de las estrategias a seguir en la adquisición de un modelo de desarrollo sustentable a nivel nacional, como primer precedente en una oficina de gobierno, se implementará el Programa de Oficinas Sustentables en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a fin de que funja como ejemplo no sólo para las demás fuerzas parlamentarias, sino para la sociedad en general en el que se concientice e invite a todo el personal a realizar prácticas que reduzcan las emisiones de CO2 y a su vez, promueva la protección de los recursos naturales.

Es por ello que, se realizará en evento en el que se hará la presentación formal del Manual de Buenas Prácticas elaborado por la Comisión Especial para el desarrollo sustentable y a seguir ante la Coordinación del Grupo Parlamentario y la Junta de Coordinación Política, para que posteriormente, se lleve a cabo el evento de instalación de contenedores separadores de basura por parte de la Empresa Ecoce en las oficinas de Nueva Alianza como parte complementaria de las etapas en la materialización del programa de oficinas sustentables; cabe destacar que durante esos días, se lanzará una campaña informativa –visual que tendrá como objetivo crear conciencia sobre las buenas prácticas a seguir durante el horario laboral pero que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

6.2 Mesa Redonda: La educación ambiental en México en el marco del año del desarrollo sostenible

(Por realizarse)

Dando seguimiento a la línea de trabajo de la comisión en torno al tema de la educación ambiental y sustentable, así como en el marco del año del desarrollo sustentable, se generará una la mesa redonda La educación ambiental en México en el marco del año del desarrollo sostenible en la que participarán diversos actores de la sociedad (gobierno, empresarial, universitario y sociedad en general) a fin de analizar los avances que se han tenido en el tema desde el inicio de la legislatura, realizar el recuento de los avances realizados en materia de proceso legislativo y a su vez, dar a conocer la estrategia sugerida a seguir a las dependencias del gobierno federal, para dar cabal cumplimiento a lo comprometido por México ante la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible en noviembre de 2014.

6.3 Congreso en Materia de Sustentabilidad 2015

(Por realizarse)

A fin de dar conclusión a los trabajos de la Comisión Especial para el desarrollo sustentable y a la celebración del Año del Desarrollo Sustentable en la Cámara de Diputados, se llevará a cabo un día de conferencias y mesas de debate en materia de (Energías renovables, agua, evaluación del impacto ambiental, educación ambiental y sustentable y movilidad) en el que el sector empresarial, sector gobierno, sector académico y sociedad en general, podrán confluir en un espacio en el que de manera muy precisa se aterricen los retos que enfrenta nuestro país así como las soluciones puntuales para su desarrollo como parte de la estrategia a seguir para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable en el país.

7. Difusión

En el apartado de difusión, la comisión se ha concentrado en difundir las actividades por tres diferentes medios:

7.1 Boletines

Los boletines se realizan para informar lo sucedido en cada actividad, son publicados en la página oficial de la comisión, así como distribuidos a el área de prensa de la Cámara.

- Boletín 014: Presupuesto 2015 debe considerar movilidad sustentable.

- Boletín 015: Urge fortalecer el sector pesquero mexicano

- Boletín 016: Comparten propuestas de tecnologías sustentables para asegurar abastecimiento de agua.

- Boletín 017: Urgen políticas públicas para fomentar reciclaje de pet.

- Boletín 018: Urgente impulsar educación ambiental en México.

- Boletín 019: Primer diálogo universitario por la sustentabilidad del agua.

- Boletín 020: Buscan con exposición fotográfica sensibilizar sobre problemática ambiental.

- Boletín 021: Diálogo parlamentario en materia de crecimiento verde y sustentabilidad. México–Israel.

*Disponibles en la pág.: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/02 _especiales/03_para_el_desarrollo_sustentable/05_boletines

7.2 Página oficial de la comisión

La página oficial de la Cámara de Diputados ofrece un espacio a las comisiones especiales para que éstas puedan publicar sus actividades, en el caso de la comisión mantiene actualizados todas las actividades, informes, actas y boletines al día.

7.3. Redes sociales: Twitter

Como medio de difusión complementario utilizamos las redes sociales, concretamente la cuenta de Twitter oficial de la comisión, la cual al momento de hacer informe ya cuenta con 2 mil 430 seguidores.

8. Relación del trabajo de la comisión con el programa anual de trabajo a 18 meses de la instalación

• Elaboración de proposiciones con punto de acuerdo.

Para exhortar al titular de la Semarnat a hacer del dominio público las acciones que ha realizado la Profepa para dar cabal cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica.

(Presentado pendiente de dictamen)

• Iniciativas

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Penal Federal en materia de Residuos Peligrosos.

(No se ha presentado)

• Informar a la sociedad sobre las actividades y los avances

Creación y constante actualización del micro sitio de la comisión.

Creación de cuenta de Twitter. ( 2 mil 430 seguidores)

Elaboración de cinco boletines.

Posicionamiento del tema del Desarrollo Sustentable en la Agenda Política y entre la ciudadanía.Actividades:

• Foro Movilidad urbana sustentable: inversiones para la ciudad humana . 8 de octubre de 2014.

• Foro Soluciones tecnológicas en materia de sustentabilidad y agua de los países nórdicos. 3 de diciembre de 2014.

Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México . 11 de febrero de 2015.

• Primer Diálogo universitario por la sustentabilidad del agua y la Ley General de Aguas de México . 20 de febrero de 2015.

• Exposición fotográfica Los efectos del hombre en el medio ambiente , Cámara de Diputados. 2 al 6 de marzo de 2015.

• Segunda Feria Sustentable. 17 al 20 de marzo de 2015.

• Diálogo Parlamentario en materia de Crecimiento Verde y Sustentabilidad. México–Israel. 15 de Abril de 2015.

• Trabajo de vinculación

Vinculación Interna

- Constante contacto con los integrantes de otras comisiones.

- Invitación a comisiones y órganos de gobierno a eventos de la CEDS.

Vinculación externa

Universidades

- Instituto Politécnico Nacional

- Centro Mexicano de Producción más Limpia.

- Universidad Nacional Autónoma de México.

- Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, Campus Ciudad de México.

- Instituto Global para el Desarrollo y la Sostenibilidad.

- Universidad Autónoma de México.

Asociaciones

Reunión con especialistas de empleos verdes, 10 de septiembre de 2014.

- Reunión por una agenda verde, 11 de septiembre de 2014.

- Reunión con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, AC, 12 de septiembre de 2014.

- Reunión de trabajo con la Organización Internacional del Trabajo, 20 de octubre de 2014.

Participación

- Reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación y Transición Energética.

- Taller Empleos verdes.

- Mesa de Transición a las Energías Limpias en el Marco de la Reforma Energética de México.

- Taller Enriquecimiento para la estrategia nacional sobre biodiversidad de México y su plan de acción 2015-2030.

9. Administración

Se ejercieron los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados y conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose estos debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Cabe destacar que durante este periodo la comisión fue sujeta a auditoría y al finalizar la misma no hubo ninguna observación.

La Comisión Especial de Desarrollo Sustentable

Diputados: René Ricardo Fujiwara Montelogo (rúbrica), presidente; Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Ricardo Medina Fierro, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), Francisco González Vargas, Roxana Luna Portillo, Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica).

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC de Sonora, final de actividades

El presente informe es un resumen del trabajo realizado por las diputadas y los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC del estado de Sonora, de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas para dar a conocer a la sociedad las causas que lo ocasionaron y la identificación de los probables responsables de la tragedia.

Se parte de los objetivos planteados de las y los diputados para demandar el esclarecimiento de la investigación que determinó el origen del incendio en la guardería ABC; dar seguimiento a la reparación del daño a las víctimas y a los familiares de los sucesos del incendio, así como el de solicitar, en su caso, la identificación plena de las y los responsables directos e indirectos de la tragedia.

En este mismo orden de ideas, las y los integrantes de este grupo de trabajo de la honorable Cámara de Diputados conscientes de la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido en pro de los derechos de las y los mexicanos, hemos llevado a cabo importantes acciones dirigidas a satisfacerlos.

Como se sabe, el 5 de junio del año 2009, se presentó la que hasta ahora, está considerada como la peor tragedia que involucra a la niñez mexicana, el incendio de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, que tuvo como resultado la muerte de 25 niñas y 24 niños, y alrededor de 24 menores de edad afectados por quemaduras, así como 80 niños y niñas más por la exposición y/o inhalación del humo toxico. La guardería ABC prestaba servicio a hijas e hijos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el esquema conocido como de “subrogación”.

La historia de esta tragedia se ha destacado por estar envuelta no sólo en el dolor de la pérdida de vidas inocentes, sino también por él sufrimiento, el daño y el reclamo de justicia de las y los padres de las víctimas de la guardería ABC; resalta, tanto la forma en que se informa del origen del siniestro, así como la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso –que a la fecha no nos muestran culpables definitivos– y por lo tanto existe la sospecha pública de que no se ha castigado a los verdaderos culpables que provocaron el fatídico incendio, quienes siguen gozando de impunidad, como si nada hubiera pasado.

Es conocido por todas y todos que el reclamo de justicia de los padres y madres de las y los niños llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a través de un informe reconoció la existencia de 19 funcionarios involucrados en los hechos por negligencia y omisión. Sin embargo, a poco más de cinco años diez meses posteriores al siniestro, sólo funcionarios menores habían sido procesados penalmente por la tragedia y ninguno ha sido encarcelado para cumplir una pena de prisión.

Por lo que de nueva cuenta, este caso al igual que otros, dan vida a la dolorosa memoria que se caracteriza por la impunidad y el desinterés de las autoridades federales y estatales en hacer justicia de las conductas de acción u omisión de los funcionarios que trascendieron a las consecuencias del accidente.

El reclamo social para que se castigue a los culpables del incendio de la guardería ABC, será permanente, pues se ha demostrado con el paso del tiempo que hubo una serie de complicidades y corrupción de autoridades locales y federales que dieron origen al incendio.

1. Integración

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC del estado de Sonora quedó integrado por 9 legisladores de los siguientes grupos parlamentarios:

PRI: 3, 33.3 %
PAN: 1, 11.1 %
PRD: 2, 22.2 %
MC: 1, 11.1 %
PT: 1, 11.1 %
NA: 1, 11.1 %
Total: 9, 100 %

Al 09 de marzo del 2015, el Grupo de Trabajo se encuentra integrado de la siguiente manera:

PRI: 3
PAN: 1
PRD: 2
MC: 1
PT: 1
NA: 1
Total: 9

Diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora (PRD); Lucila Garfias Gutiérrez (NA), Judit Magdalena Guerrero López (PRI), Zuleyma Huidobro González (MC), Alejandra López Noriega (PAN), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Cristina Ruiz Sandoval (PRI), Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD).

2. Reuniones del grupo de trabajo

El grupo de trabajo, llevó a cabo una reunión de instalación y 6 reuniones de trabajo con el objeto de acordar el plan de trabajo y aprobar las acciones a realizarse para la consecución de los objetivos planteados por las y los diputados integrantes de este grupo de trabajo, así como para informar sobre los trabajos realizados.

Primera reunión (de instalación)

Realizada el día 4 de junio de 2014, con el objeto de aprobar el plan de trabajo del Grupo de Trabajo (anexo 1)

En dicha sesión se contó con la presencia de las siguientes diputadas y diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sergio Armando Chávez Dávalos, José Enrique Reina Lizárraga, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Zuleyma Huidobro González, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Lucila Garfias Gutiérrez.

En esta reunión, se hizo la declaratoria formal de la instalación y se dio la intervención de cada diputada y diputado para fijar las posiciones personales y Grupo Parlamentario al que pertenecen.

Segunda reunión

Efectuada el 18 de junio de 2014, con el licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, en las instalaciones de la PGR, a efecto de solicitar celeridad en las investigaciones ministeriales para consignar a los funcionarios que participaron en los hechos.

Tercera reunión

Realizada el 21 de junio de 2014, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con el licenciado Pedro Torres Salazar, delegado de la PGR en el estado de Sonora.

En dicha sesión se contó con la presencia de las siguientes diputadas y diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Cristina Ruiz Sandoval, Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Cuarta reunión

Se llevó a cabo el 21 de junio de 2014, en la Ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, con las madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, quienes integran el Movimiento Manos Unidas, y que hicieron entrega de un pliego petitorio sobre los temas pendientes derivados de los lamentables hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Dicho pliego petitorio, fue remitido al secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, mediante oficio número CD/LXII/VJP/1134/15, con fecha 4 de febrero de 2015.

Quinta reunión

Se llevó a cabo el 23 de julio de 2014, con el doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de que se informará sobre el estado que guarda la atención víctimas del incendio de la guardería ABC.

Sexta reunión

Se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2014, con las madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC quienes integran el Movimiento Manos Unidas.

En dicha sesión, los integrantes del movimiento Manos Unidas, AC, solicitaron la intervención del grupo de trabajo para gestionar una audiencia con el presidente de la República.

Se contó con la asistencia de las siguientes diputadas: Verónica Beatriz Juárez Piña, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Zuleyma Huidobro González, Lucila Garfias Gutiérrez.

Séptima reunión

Se llevó a cabo el día 9 de diciembre de 2014, en dicha sesión, se contó con la asistencia de las siguientes diputadas: Verónica Beatriz Juárez Piña, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Lucila Garfias Gutiérrez.

3. Documentos legislativos

Derivado de la conformación del grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC del estado de Sonora, se emitieron diversas proposiciones con puntos de acuerdo, con el fin de exhortar a las autoridades responsables de esclarecer los hechos.

Se emitieron oficios a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante los cuales se solicitó la información generada hasta la fecha, con la que cuente la institución sobre el incendio que se suscitó el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Se obtuvieron contestaciones a dichos documentos, dirigidas a la coordinadora del Grupo de Trabajo, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, las cuales son las siguientes:

La Procuraduría General de la República, mediante oficio SCRPPA/DGCVE/794/2014 dio contestación al requerimiento, mencionando que:

“En el ejercicio de las atribuciones de la PGR, se inició el 23 de abril de 2013, la averiguación previa número AP/PGR/DGCAP/ZNO/19A/2013, con motivo del escrito de denuncia presentado por familiares de las víctimas. ...

...las actuaciones de una investigación pueden comprender detalles íntimos de las personas involucradas en la investigación. El derecho a la protección de la información personal, incluyendo la que se puede encontrar en las investigaciones, (...) está protegida en términos de la tutela que le confieren los artículos 6, 16 y 20 apartado C, fracción V, de la Constitución...”

Además debe considerar que el contenido del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, resulta claro al establecer el impedimento legal al Ministerio Público, al señalar textualmente lo siguiente:

Artículo 16:...

Al expediente de averiguación previa únicamente tendrán acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.”

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante oficio número 09521761099001/2014/0184, dio contestación a los oficios CD/LXII/VJP/929/14 y CD/LXII/VJP/973/14, mencionando que:

“...como consecuencia del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, (...) el Consejo Técnico del IMSS autorizó una serie de apoyos y ayudas de carácter médico y económico para la atención a los afectados, los cuales contemplan lo siguiente:

• Atención médica vitalicia a todos los menores de edad afectados

• El pago de gastos funerarios

• Ayuda por solidaridad de conformidad con el dictamen médico realizado para cada menor de edad y adulto, fallecido u hospitalizado

• Cobertura de costos de las erogaciones derivadas de la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, de carácter privada, tanto para los menores de edad como para los adultos lesionados

• El pago de gastos de traslado en los casos referidos para su atención a cualquier ciudad del país o de los EEUU

• La atención psicológica y psiquiátrica para sus familiares

Se constituyeron dos fideicomisos: uno privado, Fondo de Apoyo, Manutención y Educación, con participación del Gobierno de Sonora y la Fundación IMSS; y el segundo de carácter público, Fondo de Ayudas Extraordinarias con Motivo del Incendio de la Guardería ABC.

En cuanto a la reparación del daño, se llegó a una propuesta consensada con autoridades de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, acordando llevar a cabo la reparación del daño a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos de la SEGOB, misma que a la fecha se encuentra en proceso de entrega con las familias que lo han aceptado.”

4. Boletín de prensa

Dentro de las acciones realizadas por el Grupo de Trabajo, se encuentra la emisión de un boletín de prensa, para dar a conocer las actividades realizadas por el mismo.

• El día de hoy, se celebró un encuentro para dialogar con las madres y padres de los niños de la guardería ABC.

• Anunciaron que posteriormente se realizaran encuentros de trabajo con las diversas autoridades vinculadas al caso de la guardería ABC.

• Se indicó la ruta de trabajo y líneas de acción para alcanzar diversos objetivos.

• Informaron sobre la reciente entrevista con el Procurador General de la República Licenciado Jesús Murillo Karam, para solicitar información sobre las investigaciones y delinear los métodos de trabajo que se llevaran a cabo para la realización de los objetivos antes señalados, así como al gobierno de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que entreguen al Congreso de la Unión un informe sobre los avances de las investigaciones del incendio en la Guardería ABC.”

5. Oficios

Con fecha 15 de abril de 2015, mediante oficio No. CD/LXII/VJP/1203/15, se solicitó de manera urgente una reunión de trabajo con la Procuradora General de la República, con la finalidad de conocer los nuevos elementos encontrados en las investigaciones realizadas por la PGR, de los últimos meses del incendio de la guardería ABC.

Con fecha 21 de abril de 2015, mediante oficio No. CD/LXII/VJP/1204/15, se solicitó de manera urgente una reunión de trabajo de la Procuradora General de la República, con un grupo de madres y padres víctimas del siniestro de la Guardería ABC quienes integran el Movimiento Manos Unidas.

6. Pendientes

A la espera de una investigación veraz y efectiva por parte de la PGR, así como la resolución del pliego petitorio enviado a la Secretaría de Gobernación con las demandas siguientes:

A. En cuanto a la PGR

1. En relación a la nueva línea de investigación sobre la hipótesis de que el incendio en la bodega que estaba al servicio de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, fue intencionalmente provocado, se deben desahogar a la mayor brevedad posible las diligencias de prueba que están pendientes, ya que hasta estos momentos ha quedado establecido que el gobierno del estado de Sonora y particularmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, ha mentido en relación al status laboral del señor Carlos Andrés Meza López, quien de acuerdo a varios elementos de prueba que obran dentro de la mencionada indagatoria, resultaría ser uno de los principales autores materiales del incendio y que hasta esa fecha de su asesinato el día 17 de agosto de 2009 se desempeñaba como chofer y guardaespaldas personal del señor Juan Carlos Lam Félix, quien en la época de los hechos era el secretario técnico del Ejecutivo, Eduardo Bours Castelo.

2. Resolver a la mayor brevedad la averiguación previa que está radicada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en contra de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ex gobernador del estado de Sonora y ex secretario de Hacienda del gobierno del estado de Sonora respectiva, cuya situación jurídica no ha sido definida en un resolutivo no obstante el amparo de la justicia federal concedido a las madres del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños para que PGR dictara una resolución en este caso.

B) En cuanto al IMSS

1. En relación a la atención medica que reciben las madres de los niños fallecidos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y con la sobrada experiencia de que la atención medica que brinda el instituto en la mayoría de los casos es tardada y a veces deficiente, se ocupa de la atención medica subrogada, pero para que esta se pueda dar, se requiere siempre de una autorización previa por parte del área de psiquiatría, lo que no permite la atención médica inmediata que en cada caso se requiere, por lo que se solicita se suprima tal requisito y la atención medica subrogada se conceda en forma directa, adecuando los lineamientos y procedimientos administrativos que se ocupen para tal efecto.

2. En relación a la atención medica que reciben en el Centro de Atención Inmediata de Casos Especiales del IMSS, se ocupa que se tengan médicos especialistas en dermatología, otorrinolaringología entre otras especialidades para que la atención medica requerida por estos niños se concentre en el área especialmente dispuesta para dicho propósito, y no tengan que andar en diferentes lugares que por la condición de su piel puedan resultar afectados.

3. Se modifique el decreto presidencial para que se quite el candado impuesto para el reconocimiento de la lesión ocasionado al sistema pulmonar y de vías áreas a todos los niños afectados por la inhalación y/o exposición al humo toxico generado por el incendio, en el sentido de que para tal efecto se tenga que emitir un dictamen previo de que se tiene una lesión permanente, toda vez que a pesar de haber transcurrido más de cinco años los niños afectados no se han aliviado de la inflamación en los pulmones ni de otros padecimientos que han resentido como consecuencia directa del mismo siniestro.

• Reunión con el presidente de la República, y

• Reunión con el gobernador de Sonora.

7. Conclusiones

1. Las actividades realizadas por el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC del estado de Sonora, se vieron frenadas por la falta de disposición de las autoridades federales y estatales encargadas de la investigación. Esto significa que a pesar de que los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y no obstante ser de relevancia nacional, por la forma en que se informa el origen del siniestro y la manera como se han llevado a cabo las investigaciones del caso, a la fecha no se determinan culpables definitivos, ni en funcionarios del estado ni en funcionarios federales, por lo tanto, existe la sospecha pública de que no se ha castigado a los verdaderos culpables que provocaron el fatídico incendio.

2. Como un acto jurídico complejo, por un lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció a través de un informe la existencia de 19 funcionarios involucrados en los hechos por negligencia y omisión, quienes siguen gozando de total impunidad, como si nada hubiera pasado, y por otro lado, la Procuraduría General de la República sólo ha consignado a funcionarios menores quienes han sido procesados por la tragedia y ninguno encarcelado.

3. La falla sistémica del Estado mexicano, la negligencia y desinterés de las autoridades responsables de la procuración y la impartición de justicia en Sonora, aunado al severo cáncer del tráfico de influencias entre quienes se encontraban familiares de servidores públicos integrantes del gabinete del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y Marcia Gómez del Campo, prima política de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón-, quien fue absuelta del proceso penal iniciado en su contra, representan los principales elementos que impiden el arribo de la anhelada justicia en el caso ABC.

4. En nuestro país se sigue viviendo la injusticia, la impunidad y el oprobio por lo que es necesario modificar esta parte de nuestra historia, demandando con energía lo que por derecho nos corresponde a todas y todos los mexicanos: justicia y respeto al “interés superior del niño” establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes, particularmente en el caso de las 49 niñas y niños y alrededor de 24 menores de edad afectados por quemaduras, así como 80 niños y niñas más por la exposición y/o inhalación del humo tóxico, víctimas de la tragedia de la guardería ABC.

Aprobación del informe final de actividades

Diputadas: Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), Zuleyma Huidobro González, Alejandra López Noriega, Magdalena del Socorro Núñez Monreal (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López, Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control de ésta

A la reunión para integrar la propuesta de observaciones, recomendaciones y conclusiones a la Auditoría Superior de la Federación correspondiente al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 6 de mayo se proyectará la película Rapsodia en agosto, con motivo del septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Día Internacional de la Familia.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo del 15 de mayo al 1 de agosto, los viernes y los sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad Internacional de las Californias, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo I. Migración y derechos humanos

Fechas: 15, 16, 22 y 23 de mayo

Ejes Temáticos:

• Historia y legislación de las políticas de migración en América del Norte.

• La defensa de los derechos humanos de los migrantes.

• El papel de las instituciones y oes en materia de derechos humanos.

• La capacidad institucional nacional, bilateral y regional de atención a la migración.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Informes del 13 de abril al 14 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, en el teléfono (664) 622-65-20 y en el correo electrónico diplomado.migracion.tjjuana@gmail.com

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que hasta el lunes 1 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General