Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos


Informes

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, primero semestral de actividades del tercer año de ejercicio

I. Introducción y fundamento legal

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cumplimiento con lo establecido en las disposiciones mencionadas anteriormente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LXII Legislatura.

El presente documento refleja la dinámica que caracteriza los trabajos de la Comisión, principalmente en las materias fiscal y financiera buscando dotar a nuestro país de una regulación oportuna en esas áreas, analizando, resolviendo y dictaminando las iniciativas y minutas que le han sido turnadas a la Comisión, contribuyendo así a la creación y reforma de la legislación en las materias mencionadas, con el propósito de adecuarlas a la dinámica realidad económica y social del país, y buscar con ello mejorar la administración de las haciendas públicas y las finanzas de la federación.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por mandato legal, se refleja la pluralidad que existe al interior de la honorable Cámara de Diputados, siendo la distribución de los integrantes, por grupo parlamentario, la siguiente gráfica

Durante el periodo que abarca el presente informe, se registraron diversas modificaciones en la integración de la Comisión, como a continuación se muestra:

El 4 de septiembre de 2014, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó que el diputado Tomás Torres Mercado del PVEM causó baja como Secretario de la Comisión, sustituyéndolo el diputado David Pérez Tejada Padilla. Asimismo, causó alta como integrante la diputada Ana Lilia Garza Cadena para ocupar el lugar del diputado Pérez Tejada Padilla.

El 9 de septiembre de 2014, causó baja el presidente de la Comisión, diputado José Isabel Trejo Reyes del PAN, sustituyéndolo el diputado Damián Zepeda Vidales.

Asimismo, el 2 de diciembre de 2014, la Mesa Directiva comunicó los siguientes cambios:

- El diputado Javier Treviño Cantú causó baja como Secretario de la Comisión, sustituyéndolo la diputada Maricela Velázquez Sánchez, del PRI.

- El diputado Jorge Herrera Delgado causó baja como Secretario, sustituyéndolo el diputado Marco Antonio González Valdés, del PRI.

- El diputado Alberto Curi Naime causó baja, sustituyéndolo el diputado César Agustín Serna Escalera, del PRI.

El 5 de febrero, se informó de los siguientes movimientos:

- La diputada Paulina Alejadra del Moral Vela causó baja como secretaria, quedando en su lugar el diputado Fernando Charleston Hernández, del PRI.

- La diputada Maricela Velázquez Sánchez causó baja como secretaria, sustituyéndola el diputado José Luis Márquez Martínez, quien en consecuencia fue dado de baja como integrante de la Comisión.

- El diputado Arturo de la Rosa Escalante causó baja como integrante de la comisión, supliéndolo la diputada María de Lourdes Medina Valdés, del PAN.

Con fecha 12 de febrero, la Mesa Directiva comunicó la incorporación como integrantes de la Comisión de los diputados María de Lourdes Flores Treviño y Leopoldo Sánchez Cruz, del PRI.

En esa fecha también se comunicó la baja del diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, sustituyéndolo el diputado Ricardo Flores Suárez, del PAN.

Posteriormente, el 2 de febrero, se comunicó la baja del diputado Damián Zepeda Vidales como presidente de la comisión, designándose en su lugar a la diputada Aurora Aguilar Rodríguez, del PAN.

Por lo que a partir de la última fecha, la conformación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público quedó como sigue:

Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, presidenta (PAN); Humberto Alonso Morelli (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Ricardo Villarreal García, (PAN), José Luis Márquez Martínez (PRI), Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Salomón Juan Marcos Issa (PRI), Fernando Charleston Hernández (PRI), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Ricardo Cantú Garza (PT), Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Silvano Blanco Deaquino (PRD), Guillermo Sánchez Torres (PRD), Rosendo Serrano Toledo (PRD), secretarios; Juan Bueno Torio (PAN), María de Lourdes Medina Valdés (PAN), Ricardo Flores Suárez (PAN), Margarita Licea González (PAN), Glafiro Salinas Mendiola (PAN), Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN), María de Lourdes Flores Treviño (PRI), Jorge Mendoza Garza (PRI), José Ignacio Duarte Murillo (PRI), Leopoldo Sánchez Cruz (PRI), Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI), César Agustín Serna Escalera (PRI), Jaime Chris López Alvarado (PRI), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Regina Vázquez Saut (PRI), Mirna Velázquez López (PRI), Carol Antonio Altamirano (PRI), Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Jhonatan Jardines Fraire (PRD), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Javier Salinas Narváez (PRD), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), Federico José González Luna Bueno (PVEM),

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión durante la LXII Legislatura

Observando lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen –en los anexos* 1 y 2 de este informe– las listas de iniciativas pendientes y dictaminadas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como de minutas pendiente y dictaminadas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Cabe aclarar que del total de las 218 iniciativas que se encontraban pendientes al corte del 28 de febrero de 2015, 208 han precluido, sin que hasta el momento la Mesa Directiva de la Cámara haya emitido el acuerdo a que hace referencia el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual faculta a dicho órgano de gobierno “para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la comisión respectiva, en los plazos establecidos y una vez realizadas las prevenciones, se presenten en sus términos ante el Pleno, para su discusión y votación”.

Asimismo, se incluye en el anexo* 3 la lista de proposiciones con punto de acuerdo de la LXII Legislatura, turnados a esta comisión, misma que muestra que al 28 de febrero, de las 30 proposiciones que se habían recibido en la comisión, sólo 8 se encontraban pendientes de dictamen, mientras que el resto se tiene por desechadas de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los anexos* mencionados contienen información pormenorizada sobre la fecha de recepción, nombre de Legislador que inició el proyecto, trámite dictado por la Mesa Directiva y el estado preciso que guardan, así como una síntesis de su contenido.

III. Actividades de la comisión

Durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura se celebraron 8 reuniones de trabajo, entre las que se cuentan aquellas realizadas con distintos sectores interesados en las materias fiscal y financiera, entre los que destacan servidores de la administración pública federal y expertos en las materias señaladas.

A su vez, desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, fueron turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a esta comisión 107 asuntos, de los cuales 77 corresponden a iniciativas, así como 30 puntos de acuerdo (Gráfica 2).

Por otro lado, a esta comisión se han remitido 24 informes emitidos por diversas entidades de la administración pública federal en cumplimiento a las disposiciones legales, entre las que destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal con obligación de rendir información al Congreso de la Unión

Resulta importante mencionar que en el periodo que se informa, de las 77 iniciativas recibidas por la comisión, se dictaminaron 4 y aunque en el periodo no se recibieron minutas del Senado de la República, esta comisión dictaminó 6 que se encontraban pendientes.

Asimismo, de conformidad con el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecharon 22 proposiciones con punto de acuerdo, las cuales se tienen como asuntos total y definitivamente concluidos, a partir del último día del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la legislatura en curso.

Cabe subrayar que en el periodo que comprende este informe, la comisión aprobó 10 dictámenes, los que a su vez fueron aprobados por el pleno de la honorable Cámara de Diputados. Es decir, el trabajo de la comisión se refleja en un promedio de 2 dictámenes por mes en el periodo.

En conclusión, al 28 de febrero de 2015, el estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura es el siguiente:

Iniciativas, Minutas y puntos de acuerdo turnados a la comisión de hacienda y crédito Público en la LXII Legislatura

Iniciativas:* turnadas, 460; atendidas o concluidas, 242; pendientes, 218.

Minutas:* turnadas, 23; atendidas o concluidas1 20; pendientes, 3.

Puntos de acuerdo: turnados, 135; atendidas o concluidas1 127; pendientes, 8.

Total: turnados, 618; atendidos o concluidos1 389 (63%); pendientes, 229 (37%).

1 De conformidad con los artículos 89, 95 y 184, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

* Se incluyen 23 iniciativas y 9 minutas de la LXI Legislatura, que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la comisión al inicio de la LXII Legislatura.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el marco del Programa de Trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los Diputados integrantes plantearon dedicar sus esfuerzos de análisis y discusión con objeto de dotar a las actividades económicas una regulación moderna y eficiente para generar los recursos económicos suficientes que requiere el gobierno federal a efecto de hacer frente a las necesidades de gasto público vigilando la salvaguarda de los principios generales de tributación y el sostenimiento de una política fiscal y de deuda pública responsable. En ese tenor, las actividades de la comisión en el segundo semestre del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, el trabajo primordial estuvo enfocado a actualizar el marco jurídico en las materias fiscal y financiera, en aras de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, resaltando primordialmente las actividades siguientes:

• En el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio, se ahondó en el objetivo de consolidar la posición de las finanzas públicas como factor interno de desarrollo de la economía nacional, para lo cual esta comisión se abocó al análisis de los Criterios Generales de Política Económica y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Lo anterior implicó una revisión de los resultados obtenidos con la implementación de las modificaciones al marco tributario resultantes de la Reforma Hacendaria que entró en vigor en enero de 2014 en respuesta a los cambios estructurales que la sociedad y el sector público han mostrado recientemente.

A su vez, como se ha realizado en los años anteriores de esta LXII Legislatura, la Comisión de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo el esfuerzo de recibir propuestas por parte de los sectores interesados en exponer sus puntos de vista y aportar sus valiosas opiniones con el fin de mejorar continuamente la legislación tributaria, tales como Cámaras y organizaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se celebraron diversas reuniones con servidores públicos de distintas instancias, con el fin de analizar y valorar las propuestas del Ejecutivo federal. Entre ellas destacan la reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes intervinieron para explicar los documentos del Paquete Económico para 2015 que remitió el Ejecutivo federal e intercambiar opiniones con los legisladores. A la mencionada reunión acudieron el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Aportela Rodríguez, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Miguel Messmacher Linartas, el Procurador Fiscal de la Federación, doctor Javier Laynez Potisek, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Aristóteles Núñez Sánchez.

Posteriormente, acudieron la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara para exponer ante la comisión sus consideraciones sobre la actividad de las autoridades fiscales frente a los contribuyentes, así como el Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Mtro. Pedro Ángel Contreras López, quien abundó en los escenarios macroeconómicos y los pronósticos de finanzas públicas del ejercicio fiscal 2015.

• En materia financiera, la comisión tuvo una actividad sustancial. En este ámbito, se vigiló el fortalecimiento de la regulación del sistema con criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y ampliar la cobertura de los servicios a los grupos de la sociedad que los demandan, cumpliendo con las obligaciones derivadas de las reformas al sector financiero que fueron aprobadas por esta LXII Legislatura.

En ese sentido, atendiendo las obligaciones que se derivan del marco legal en materia financiera, la Comisión de Hacienda y Crédito Público recibió al Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Lic. Jaime González Aguadé, quienes expusieron la evolución del sistema financiero en la adopción de nuevas reglas de carácter general aplicables a redes de medios de disposición y comisiones.

Por otra parte, esta comisión consciente de la posición de México en el entorno económico global como una nación solidaria y responsable, realizó el análisis de diversos convenios suscritos por el gobierno mexicano con organismos financieros internacionales, a fin de fortalecer las fuentes de financiamiento con que cuenta el país en épocas difíciles y generar beneficios exponenciales claros que algunos de ellos tienen aparejados.

V. Reuniones de trabajo celebradas

En el semestre que se informa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebró 4 reuniones ordinarias, una de las cuales tomó carácter de Permanente y tuvo una duración de 3 sesiones, así como 1 reunión Extraordinaria, para un total de 8 reuniones durante el semestre, con una asistencia promedio de 31 diputados miembros por reunión, como consta en el anexo* 4. Asimismo, se acompaña el anexo* 5 que contiene las Actas derivadas de cada una de las reuniones que se describen enseguida.

V.1. Asuntos tratados en cada reunión:

1) 11 de septiembre de 2014. Reunión Ordinaria.

• Presentación del Segundo Informe Semestral de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura.

2) 24 de septiembre de 2014. Reunión Permanente. Continuación de la Reunión Permanente instalada el 11 de septiembre de 2014.

• Presentación de los Criterios Generales de Política Económica y de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, por parte de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3) 1 de octubre de 2014. Reunión Permanente. Continuación de la Reunión Permanente instalada el 11 de septiembre de 2014.

• Exposición de propuestas por parte de la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, en relación con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015.

4) 7 de octubre de 2014. Reunión Ordinaria.

• Comparecencia conjunta del Gobernador del Banco de México y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre las disposiciones de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición.

5) 15 de octubre de 2014. Reunión Permanente. Continuación de la Reunión Permanente instalada el 11 de septiembre de 2014.

• Presentación, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

6) 27 de noviembre de 2014. Reunión Ordinaria.

• Presentación, discusión y votación de seis dictámenes con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones que autorizan al Ejecutivo federal la suscripción de Convenios Constitutivos de Organismos Financieros Internacionales.

7) 10 de diciembre de 2014. Reunión Ordinaria.

• Presentación, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

8) 5 de febrero de 2014. Reunión Extraordinaria.

• Presentación, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

VI. Documentos, opiniones e informes generados

VI.1. Decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015

Iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de septiembre de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la comisión el 15 de octubre de 2014, aprobándose por 36 votos a favor.

Aprobado por la Cámara de Diputados con 427 votos en pro, 35 en contra y 1 abstención, el jueves 16 de octubre de 2014. Se remitió a la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Senadores fue aprobada la iniciativa con 86 votos en pro, 25 en contra y 2 abstenciones el miércoles 29 de octubre de 2014 con modificaciones, devolviéndose a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El jueves 30 de octubre de 2014 se recibió la Minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, dispensándosele todos los trámites y poniéndose a discusión de inmediato, para ser aprobada con 375 votos en pro, 33 en contra y 4 abstenciones.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2014.

El dictamen considera los efectos de los eventos económicos internacionales, modificando las variables económicas como el tipo de cambio, que se ajustó de 13 a 13.40 pesos por dólar y el precio del barril de petróleo que paso de 82 a 81 dólares de los Estados Unidos de América, lo que resultó en recursos por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, 26 mil 713.9 millones de pesos más respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal; 20 mil 521.8 millones de pesos más por ingresos petroleros y 18 mil 92.3 millones de pesos más, resultado del incremento en ingresos tributarios y no tributarios provenientes de medidas de eficiencia recaudatoria y del incremento en aprovechamientos, que son los ingresos que percibe el Estado por funciones de Derecho Público.

También, se aprobó una recaudación federal participable por 2 billones 310 mil 415 millones de pesos, mayor en 2 mil 238 millones de pesos respecto de lo propuesto por el Ejecutivo en su iniciativa.

Asimismo, se estimaba obtener recursos por impuestos por 1.9 billones de pesos, destacando el ISR en 1 billón 53 mil millones de pesos, el IVA en 703 mil millones de pesos y el IEPS en 156 mil 700 millones de pesos.

Ahora bien, la Cámara de los Senadores consideró modificaciones en diversos rubros, básicamente en consecuencia de que la Colegisladora determinó necesario ajustar el precio del barril a fin de incorporar le evolución de los mercados internacionales en los días recientes.

Lo anterior dio origen a que la tabla de ingresos del artículo 1 se recalculara, generando que con base en lo establecido en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se actualizara el pronóstico del precio ponderado acumulado del barril petróleo crudo de exportación para 2015 de 81 a 79 dólares de los Estados Unidos de América por barril, tres dólares menos respecto de lo presentado originalmente en la iniciativa del Ejecutivo y dos dólares menos respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados, a efecto de reflejar el comportamiento reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

Por lo que los ingresos del gobierno federal por impuestos aumentaron 15 mil 166.1 millones de pesos, pasando de 1 billón 963 mil 814.5 millones de pesos a 1 billón 978 mil 980.6 millones de pesos. Lo anterior es consecuencia de que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se estimaba en una pérdida recaudatoria de -9 mil 308.7 millones de pesos, pasa a una recaudación por 5 mil 857.4 millones, al ajustarse la nueva estimación del precio del petróleo con el precio de referencia de los petrolíferos de Estados Unidos. (Cuando el precio internacional del petróleo disminuye, el valor de las importaciones de gas y petrolíferos también lo hace, reduciendo el diferencial de precios).

Derivado de lo anterior, la Cámara de Senadores adecuó las estimaciones de ingresos para 2015 con respecto a dicha variable, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 694 mil 677.7 millones de pesos, 8 mil 273 millones menos a lo aprobado por esta Soberanía.

De tal manera que los ingresos del Gobierno Federal pasan de 2 billones 906 mil 192.4 millones a 2 billones 904 mil 11.8 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2 mil 180.6 millones de pesos respecto del proyecto que la Cámara de Diputados remitió al Senado de la República.

Respecto de los Ingresos Petroleros, la Cámara de Diputados aprobó una estimación por 1 billón 219 mil 245.9 millones de pesos, sin embargo derivado de los ajustes realizados por la Colegisladora, se esperan recursos por 1 billón 195 mil 806.2 millones de pesos, es decir 23 mil 439.7 millones de pesos menos a lo aprobado por los Diputados.

Es importante mencionar que derivado de los ajustes mencionados, los ingresos de Pemex por venta de petróleo se reducen en 6 mil 93 millones de pesos, quedando en 439 mil 706.9 millones de pesos, lo que hace que el concepto de Ingresos de Organismos de Empresas pase de 1 billón 124 mil 163.6 millones de pesos a 1 billón 118 mil 70.6 millones.

Como parte de la reducción en el valor de las ventas de Pemex, las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo también se reducirán en la misma cantidad, con lo que dichas transferencias serían por un monto estimado de 745 mil 99.3 millones de pesos.

Asimismo, para hacer frente a la reducción de los ingresos por ventas de Pemex, es necesario ajustar en la misma cantidad el déficit de las Empresas Productivas del Estado restándolo del endeudamiento interno del gobierno federal.

No obstante, gracias a que el IEPS a las gasolinas y diésel se ajusta a la alza, la Recaudación Federal Participable que se destina a las entidades federativas aumentó en 2 mil 503.1 millones de pesos, quedando en 2 billones 312 mil 918.2 millones de pesos.

En el mismo sentido, y como consecuencia de la nueva estimación de los ingresos de Pemex, se hizo necesario ajustar los montos de las transferencias mensuales que la empresa deberá realizar al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por concepto del impuesto sobre la renta de los contratos de utilidad compartida, por lo que se modificó la tabla que contiene el artículo 7 del proyecto, a fin de que, a valor anualizado, Pemex transfiera al Fondo un monto de 424 mil 121 millones de pesos, lo que es menor en 10 mil 736 millones de pesos, respecto a los 434 mil 857 millones de pesos que la Cámara de Diputados había estimado.

VI.2. Decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley que establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Titular del Ejecutivo federal, el 4 de julio de 2012.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del Artículo 72 Constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el Pleno con 349 votos en pro, 1 en contra y 13 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 29 de diciembre de 2014.

La reforma tiene como objeto autorizar al gobierno federal para que por conducto del Banco de México efectúe la aportación de 66 millones 140 mil derechos especiales de giro a la Asociación Internacional de Fomento.

Al respecto, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) es un organismo financiero internacional filial del Grupo Banco Mundial, y es fuente de asistencia a países de mayor pobreza en el mundo. México es miembro de la AIF desde su establecimiento, y su participación inicial en el capital en la Asociación fue de 8 millones 740 mil dólares americanos, lo que correspondió al 0.874 por ciento del total.

A su vez, la Asamblea de Gobernadores de la AIF reconoció que el período de la Decimosexta Reposición de Recursos fue el último previo al objetivo de 2015 para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Para dar continuidad a reducir pobreza extrema mediante la resolución 227 el 26 de abril de 2011, se aprobó la Decimosexta Reposición de Recursos del organismo, por un monto de 32 mil 800 millones de Derechos Especiales de Giro, mismos para cubrir programa de operaciones 2011-2014.

México contribuirá a la reposición con el 0.29% del total de las aportaciones de los donantes; 66 millones 140 mil Derechos Especiales de Giro, que equivalen a mil 328.7 millones de pesos. Por su parte, la aportación del país a la AIF constituye un elemento importante dentro de las relaciones globales de México con el Grupo del Banco Mundial. Y es congruente con el Quinto Eje de Gobierno del Ejecutivo federal, que busca “lograr que México sea un actor con responsabilidad global”.

VI.3. Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o. y reforma el 4o. de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Titular del Ejecutivo federal, el 20 de noviembre de 2012.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del Artículo 72 Constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó? a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el pleno con 343 votos en pro y 17 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 29 de diciembre de 2014.

Se autoriza al gobierno federal por conducto del Banco de México, efectuar la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe por el equivalente a 28 millones 210 mil dólares estadounidenses, de los cuales serían pagaderos en efectivo 6 millones 206 mil dólares. Siendo el monto total 29 millones 333 mil dólares aportados por México al Fondo Especial de Desarrollo, solicitando un aumento a 32 millones 333 mil dólares estadounidenses.

Lo anterior, a fin de que el Banco de Desarrollo del Caribe siga contribuyendo a cambiar la desigualdad, pobreza, y fortalezca el crecimiento sostenible en la región, haciendo frente el aumento de la demanda de financiamiento durante el período de recuperación económica tras crisis financiera global.

En 2013 el Banco de Desarrollo del Caribe aprobó créditos por un total de 139 millones de dólares estadounidenses y otorgó donaciones por un total de 18.4 millones de dólares. Siendo el préstamo más grande para cuatro prestatarios (Barbados, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica) por 65 millones para la aerolínea LIAT, para comunicación de las islas. En 2013, se aprobaron proyectos para fortalecer líneas costeras en Guyana (25 millones de dólares estadounidenses) y en Barbados (46 millones de dólares estadounidenses).

México, es miembro del Banco desde el 5 de enero de 1982. Para integrarse como miembro del Banco de Desarrollo del Caribe, México ha realizado dos aportaciones: una al capital ordinario a través de compra de acciones, y otra al Fondo Especial para el Desarrollo (FED). También como miembro del FED, nuestro país acordó una aportación de 3 millones de dólares estadounidenses, con contribuciones de 32 millones 333 mil dólares (443 mil 608.8 millones de pesos).

Para México participar en la capitalización del Banco de Desarrollo del Caribe y en la reposición del Fondo Especial de Desarrollo, es una forma clara y práctica de apoyar al Caribe en su desarrollo, generando oportunidades de trabajo para los mexicanos, y a su vez, brindando ofertas de negocios a empresas mexicanas en proyectos aprobados por el banco. Por lo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró conveniente aprobar la minuta.

VI.4. Decreto que reforma el artículo 12 y deroga el 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo federal, el 25 de abril de 2014.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del Artículo 72 Constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el pleno con 342 votos en pro, 1 en contra y 16 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 29 de diciembre de 2014.

Se autoriza al gobierno federal por conducto del Banco de México, efectuar la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por el equivalente a 662 millones 584 mil 23.46 dólares de los Estados Unidos de América, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 16 millones 104 mil 682.23 dólares de los Estados Unidos de América.

Por otra parte, se reformó el artículo 12 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para señalar que el Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Senado para aceptar o proponer una modificación a la suscripción del Gobierno de México al Banco Interamericano de Desarrollo, y aceptar enmiendas del Convenio respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se debe considerar que a lo largo de 55 años el BID ha aprobado operaciones para México por más de 33 mil 5 millones de dólares de los Estados Unidos de América, lo que convierte a México en el tercer país receptor de recursos con mayor número de préstamos y desembolsos del BID en América Latina y el Caribe. Recientemente, el BID realizó un préstamo a nuestro país por la cantidad de 450 millones de dólares para el Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales IV, el cual beneficiará a 600 mil personas mediante el acceso de agua potable, y alrededor de 390 mil personas con acceso a alcantarillado nuevo, así como el saneamiento básico en zonas rurales en 31 estados del país.

Por lo anterior, resulta apropiado aprobar el incremento de la participación accionaria en el organismo y aumentar la presencia de nuestro país en organismos financieros internacionales como el BID, garantizando la participación y el liderazgo de México en América Latina y el Caribe. En el Noveno Aumento General de Recursos el poder de voto de México pasaría de 6.912% a 7.299%.

VI.5. Decreto que reforma el diverso que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Titular del Ejecutivo federal, el 30 de mayo de 2012.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del Artículo 72 Constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó? a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el pleno con 298 votos en pro, 21 en contra y 16 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 30 de diciembre de 2014.

Se reformó el artículo 4o. que autoriza al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México, los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para hacer la suscripción adicional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que corresponden a la resolución “Mayor representación y participación de los países en desarrollo y en transición”, para hacer un total de 40 mil 119 acciones.

Asimismo, se consideró una modificación a la reforma de cálculo de los votos básicos de 250 acciones por país miembro, para obtener una distribución equitativa entre todos los miembros de 5.55 por ciento de la suma total de los votos de todos los miembros.

Se reformó el artículo 15, con la finalidad de homologar el régimen de Convenio Constitutivo del Banco Mundial, al del Fondo Monetario Internacional, debido a la misma naturaleza del tratado internacional. También, se considera aclarar la forma en que el Estado mexicano, como miembro del FMI, podría llevar a cabo su contribución al Fondo Fiduciario para el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

Por último, se reforma el artículo 16 del Decreto de referencia, con el objetivo de armonizar con la Carta Magna, el tratamiento que se debe dar a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Debe mencionarse que históricamente, el BIRF ha aprobado para México 53.9 miles de millones de dólares en financiamiento, cuando el país ha pagado 139 millones de dólares en suscripciones de capital en efectivo, es decir que, México ha recibido 385 dólares por cada dólar aportado.

VI.6. Decreto que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, el 25 de abril de 2014.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del Artículo 72 Constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el pleno con 311 votos en pro, 22 en contra y 11 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la federación el 29 de diciembre de 2014.

Se aprobó la reforma al Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, considerando autorizar al gobierno federal suscribir 2,943 acciones adicionales a la Corporación Financiera Internacional, por 2 millones 943 mil dólares, cantidad que se adiciona a las suscripciones anteriores por nuestro país, haciendo un total de 30,532 acciones por la suma de 30 millones 532 mil dólares.

Se destaca que la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha participado en operaciones en México con un importe de aproximadamente 9,300 millones de dólares, mientras que el país ha pagado 27.6 millones de dólares en suscripciones de capital en efectivo, lo cual quiere decir que México ha recibido 337 dólares por cada dólar aprobado.

Asimismo, participar en la recapitalización de la Corporación se traducirá en el fortalecimiento de la participación porcentual de México en el poder de voto de los países de 1.04% a 1.15%.

Además, el fortalecimiento de la CFI, a través del aumento de capital cobra una gran relevancia para México ya que se está reforzando un elemento clave para detonar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo a través del apoyo al sector privado, que es reconocido como el sector clave para lograr la prosperidad compartida y avanzar en la eliminación de la pobreza extrema.

VI.7. Decreto que reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal al firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Iniciativa presentada ante la Cámara de Senadores por el licenciado Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo federal, el 25 de abril de 2014.

Dictamen aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2014. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del artículo 72 constitucional.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 14 de mayo de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 27 de febrero de 2013, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en el Pleno con 322 votos en pro, 21 en contra y 16 abstenciones, el jueves 4 de diciembre de 2014. Se remitió al Ejecutivo federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 29 de diciembre de 2014.

Se reforma el artículo 4o. para que el Ejecutivo federal por medio del Banco de México, realice una suscripción adicional de 21 mil 21 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento hasta por el equivalente a 2 mil 535 millones 868 mil 335 dólares americanos (34 mil 817millones 472 mil 239.6 pesos), de los cuales 8 mil 459 acciones corresponden al Aumento General de Capital, equivalente a mil 20 millones 451 mil 465 dólares americanos, y 12 mil 562 acciones correspondientes al Aumento Selectivo de Capital, equivalente a mil 515 millones 416 mil 870 dólares americanos.

Cabe mencionar que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de países de ingreso medio a través de recursos, transferencia de conocimientos y promoción de desarrollo sustentable. Por lo que resulta importante el fortalecimiento del BIRF con respectivos aumentos de capital, esto, con la finalidad de que México tenga relevancia en el aspecto de financiamiento, elemento detonante para el crecimiento.

A su vez, es de considerarse que México no puede dejar de participar en la recapitalización del BIRF, ya que se vería disminuida su participación del voto, además de que se produciría mala imagen para el país, con críticas, por ser uno de los clientes más grandes del banco, dejando la estabilidad futura del país a un lado.

VI.8. Proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por Diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el 30 de abril de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico.

Dictaminado por la comisión el 27 de noviembre de 2014, aprobándose por 27 votos a favor.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 280 votos en pro, 14 en contra y 6 abstenciones.

Turnado a la Cámara de Senadores.

El Palacio de Bellas Artes es uno de los teatros más importantes del mundo, así como un centro cultural significativo en su género. En 1987, el Palacio de Bellas Artes fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como monumento artístico.

Por lo anterior, se decidió autorizar la emisión de una moneda bimetálica de uso corriente con valor de 20 pesos, alusiva al 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2014). Esta moneda tendrá forma circular con un diámetro de 32 mm (treinta y dos milímetros), construida con dos aleaciones; una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central de la moneda tendrá aleación de bronce-aluminio y el anverso tendrá el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

La comisión legislativa estimó conveniente conmemorar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes por ser la casa máxima de la expresión de la cultura del país, además de ser considerado el teatro lírico más relevante de México.

Por otro lado, debe considerarse que el uso de las monedas permite la difusión de ideas y esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, para construir un medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de monumentos y de artes plásticas, así como escénicas que se presentan en el recinto, lo que da identidad al pueblo mexicano.

Asimismo, la comisión consideró acertado que el diseño principal del reverso de la moneda sea propuesto por el Instituto Nacional de Bellas Artes, pudiendo incluir la leyenda “1934-2014”, considerando la historia, belleza e importancia artística del Palacio de Bellas Artes.

VI.9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por el licenciado Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo federal, el 21 de octubre de 2014. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dictaminado por la Comisión el 10 de diciembre de 2014, aprobándose por 28 votos a favor.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 375 votos en pro, 3 en contra y 17 abstenciones, el jueves 11 de diciembre de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

Se propone reformar diversos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), con el objetivo de que este pueda instrumentar acciones, participar en programas y proyectos de acceso al crédito por parte de trabajadores, así como a otros instrumentos financieros. Lo anterior, con la finalidad de allegarse de recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar esta eficiencia a cada uno de los trabajadores.

Sin embargo, el principal propósito de la iniciativa es la universalidad de los créditos al consumo, ya que cualquier trabajador tendrá la posibilidad de acceder a la prestación bajo normas de carácter general y uniformes.

Por otra parte, se plantea distribuir las funciones encomendadas al Consejo Directivo y a la administración del Instituto, para que el primero se enfoque en el establecimiento de estrategias, políticas generales y prioridades, así como a la vigilancia del Instituto, mientras que la administración tendrá a cargo las funciones de gestión y control interno, conducción y ejecución de sus operaciones, así como el establecimiento de lineamientos para contribuir al cumplimiento de la misión y propósito estratégico de la entidad.

Cabe considerar que en noviembre de 2014 el Infonacot otorgó 1 millón 529 mil 762 créditos por su importe de 9 mil 700 millones de pesos, con lo que se benefició a 6 millones de trabajadores formales y familias.

Por otro lado, dentro de la reforma financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, se reconoció al Infonacot como una Institución Financiera, por lo que cualquier operación que lleve el Instituto queda sujeta a consideración y autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el Infonacot tiene la posibilidad de extender el crédito a un mayor número de cotizantes para crédito Fonacot, ascendiendo a 19 millones de trabajadores a nivel nacional, incluidos los eventuales.

VI.10. Proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

Iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados por Diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, el 7 de enero de 2015. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico.

Dictaminado por la Comisión el 5 de febrero de 2015, aprobándose por 23 votos a favor.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 381 votos en pro y 5 abstenciones, el martes 10 de febrero de 2015.

Turnado a la Cámara de Senadores.

El Arma de Aviación Militar ha tenido un papel estratégico participando en diversas misiones de combate y de observación para la pacificación del país durante el periodo revolucionario. Uno de los datos históricos importantes mencionados en el proyecto, fue la iniciativa que en 1992, se instituyó el 10 de febrero de cada año como “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, en conmemoración de la reforma constitucional que le dio la categoría de Fuerza Armada.

La conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se llevó a cabo el 5 de febrero de 2015 es relevante para el país para reconocer los servicios prestados a la Nación. Por tal motivo, se propuso una emisión de moneda de cuño corriente en curso legal con valor nominal de veinte pesos, forma circular con diámetro de 32mm (treinta y dos milímetros), siendo bimetálica la moneda, constituida por dos aleaciones; una para su parte central con aleación de cuproníquel, y otra para su anillo perimétrico con aleación de bronce-aluminio. En anverso de la moneda tendrá el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

A su vez, la comisión dictaminadora mencionó que la propuesta de iniciativa es una oportunidad para recordar y enaltecer la historia de nuestro país, así como refrendar el compromiso de fortalecer al instituto armado.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoce que desde la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, ha cumplido con la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de México; garantizando la seguridad interior, auxiliando a la población en necesidades públicas, realizando acciones cívicas y obras sociales, que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre, prestando ayuda para mantener orden, auxilio de personas y bienes, así como reconstrucción de zonas afectadas.

Asimismo debe considerarse que el amplio uso de las monedas permite la difusión de ideas, y el esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, construyendo un medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia de las instituciones y acciones emprendidas al servicio del pueblo mexicano.

Así, la comisión que suscribe, consideró acertado que el diseño principal del reverso de la moneda sea propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, pudiendo incluir la leyenda “1945-2015”.

VII. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público ejerció los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara.

VIII. Documentos a que se refiere el artículo 266 del Reglamento de la Cámara de Diputados

De conformidad con el artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las personas que estén interesadas en realizar actividades para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros deberán inscribirse al inicio de cada Legislatura, en un registro público, que estará a cargo de la Mesa Directiva.

Asimismo, el artículo 266 del Reglamento establece que los documentos que se reciban con los propósitos a que se refiere el párrafo anterior, deben ser integrados en un archivo a cargo de la Comisión y publicarse en la página electrónica de la Cámara para que puedan ser consultados por el público en general.

Derivado de las disposiciones referidas, el 31 de octubre de 2012, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos publicó en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo por el que se comunican los resultados del proceso de inscripción al registro de cabilderos y se regulan las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados, en el que se detalla el procedimiento para la acreditación de los interesados en realizar actividades de cabildeo y se incluyen los nombres de 544 personas físicas y morales registradas ante la Mesa Directiva de la Cámara para tales efectos. Además, el Acuerdo citado establece que las Comisiones deberán informar a la Mesa Directiva, en el marco de sus informes de labores, todo lo relativo a las actividades de cabildeo que se hayan registrado dentro de las mismas.

Al respecto, durante el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se presentaron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público propuestas por parte de diversas organizaciones, federaciones y cámaras empresariales relativas a modificaciones al marco fiscal a propósito de los trabajos que se desarrollaron para la discusión y dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Dichos documentos están disponibles para su consulta en el micrositio de esta Comisión, a través de la liga:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/057_hacienda_y_credito_publico/09_paquete_economico_2015/30_6_propuestas

Anexo 1                 Anexo 2                 Anexo 3                 Anexo 4                

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (rúbrica), presidenta; Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Elsa Patricia Araujo de la Torre (rúbrica), Fernando Charleston Hernández (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), Marco Antonio González Valdez, Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), José Luis Márquez Martínez (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla, Eduardo Enrique Domínguez Magaña (rúbrica), Rosendo Serrano Toledo (rúbrica), Guillermo Sánchez Torres (rúbrica), secretarios; Juan Bueno Torio, Ricardo Flores Suárez (rúbrica), Margarita Licea González, María de Lourdes Medina Valdés (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Jorge Iván Villalobos Seáñez (rúbrica), Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (rúbrica), Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), María de Lourdes Flores Treviño (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González, Jaime Chris López Alvarado, Jorge Mendoza Garza (rúbrica), César Agustín Serna Escalera (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica) (rúbrica), Mirna Velázquez López (rúbrica), Regina Vázquez Saut, Carol Antonio Altamirano, Mario Alejandro Cuevas Mena, Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Édgar Emilio Pereyra Ramírez, Karen Quiroga Anguiano, Ana Lilia Garza Cadena, Federico José González Luna Bueno (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quinto de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015

I. Datos generales

De conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo del Congreso de la Unión, constituido por mandato del pleno de la Cámara de Diputados.

Ésta comisión se integra actualmente por trece legisladores. En ella se desarrolla una función sustantiva de la Cámara de Diputados, como es la de proponer la adecuación, actualización y expedición de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria, así como la estructura y el funcionamiento del Congreso en su conjunto. Entre otras normas, parte de su materia de estudio son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los Criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.

II. Presentación

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su quinto informe semestral de actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comprende del 1 de septiembre de 2014, al 28 de febrero de 2015.

El presente documento consta de trece apartados, en los que se describen de manera sucinta las actividades realizadas por los integrantes de la comisión durante el periodo señalado.

III. Fundamento legal

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su informe semestral de actividades, con fundamento en los artículos 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

IV. Junta Directiva

La junta directiva de la comisión está integrada por los diputados Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD) y Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), secretarios.

V. Integrantes de la comisión

Actualmente, la comisión está integrada por 14 diputados: 5 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4 del Partido Acción Nacional (PAN); 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 de la Agrupación Política (Morena). Diputados Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Gricelda Gómez Tueme (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Alfonso Durazo Montaño (Morena); secretarios Felipe Arturo Camarena García (PVEM), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Luis Armando Córdova Díaz (PRI), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Norma Ponce Orozco (PRI); Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN).

VI. Asuntos turnados

En el periodo septiembre de 2014-febrero de 2015, la Comisión recibió de la Mesa Directiva para efectos de dictamen, 47 iniciativas y 5 minutas provenientes de la Cámara de Senadores.

A. Asuntos turnados y estado que guardan.

Esta comisión ha atendido el 83 por ciento, de los asuntos turnados, quedando pendientes de dictamen un 17 por ciento del total.



B. Detalle del estado que guardan los asuntos turnados, a partir del inicio de la LXII Legislatura, hasta febrero de 2015:

C. Decretos aprobados por la Cámara de Diputados, cuya elaboración del dictamen correspondió a la Comisión, en el periodo que se informa:

1. Fecha de aprobación en el pleno: 4 de septiembre de 2014.

Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 333 votos en pro el jueves 4 de septiembre de 2014.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 8 de septiembre de 2014.

Publicado en Gaceta Parlamentaria, número 4103-III, martes 2 de septiembre de 2014.

2. Fecha de aprobación en el pleno: 4 de septiembre de 2014.

Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 316 votos en pro el jueves 4 de septiembre de 2014.

Turnado a la Cámara de Senadores.

Publicado en Gaceta Parlamentaria, número 4103-III, martes 2 de septiembre de 2014.

3. Fecha de aprobación en el pleno: 30 de septiembre de 2014.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el 9 de octubre de 2014.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 239 votos en pro, 122 en contra y 56 abstenciones el martes 30 de septiembre de 2014. Votación.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 1 de octubre de 2014.

Publicado en Gaceta Parlamentaria, número 4122-II, martes 30 de septiembre de 2014.

4. Fecha de aprobación en el pleno: 15 de diciembre de 2014.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Aprobada en la Cámara de Diputados con 266 votos en pro, 92 en contra y 8 abstenciones, el lunes 15 de diciembre de 2014.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 22 de diciembre de 2014.

Publicado en: Gaceta Parlamentaria, número 3919-III, martes 3 de diciembre de 2013.

5. Fecha de aprobación en el pleno: 19 de febrero de 2015.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 353 votos en pro, el jueves 19 de febrero de 2015. .

Turnado a la Cámara de Senadores.

Publicado en Gaceta Parlamentaria, número 4208-II, jueves 5 de febrero de 2015.

VII. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Por lo que corresponde al cumplimiento del tercer programa anual de trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 4130, el viernes 10 de octubre de 2014, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias enunció como sus principales objetivos los siguientes:

1. Continuar con la reforma al Congreso mexicano, emprendida por las recientes legislaturas.

2. Impulsar la emisión de la ley reglamentaria de los artículos 35, 69, 71 y 84 constitucionales, cuyo contenido refiere a la Ley del Congreso, norma que no existe dentro de nuestro marco jurídico.

3. Proponer reformas al Congreso que alcancen el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan los temas propuestos en iniciativas y minutas, presentadas por los legisladores, así como los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno en ambas Cámaras y las mejores prácticas parlamentarias, cuyo contenido contribuya a dinamizar y hacer más eficiente el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

4. Aportar acciones que le permitan a la Cámara de Diputados realizar adecuaciones al marco jurídico del Congreso, teniendo una mayor coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores, buscando que las reformas aprobadas en esta Cámara cuenten con el respaldo de la colegisladora.

5. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas que los órganos facultados para ello le hagan llegar, además de atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de Inscripciones de honor y homenajes, que en nombre de la Cámara se propongan otorgar.

A fin de cumplir con los objetivos expuestos, esta comisión ha avanzado durante el periodo que se informa, en las siguientes actividades:

1. Conclusión de un anteproyecto de Ley del Congreso que no ha alcanzado el acuerdo necesario entre los grupos parlamentarios para su presentación.

2. En cada reunión ordinaria, el presidente de la comisión convoca a las o los iniciantes cuyas iniciativas fueron turnadas a esta comisión, a fin de otorgarles un espacio para ampliar sus argumentos en torno a sus propuestas. Con ello se cumple cabalmente la disposición reglamentaria para permitir a los autores de las iniciativas ser escuchados y presentar mayores elementos a los diputados y diputadas encargados de resolver si las propuestas son o no aprobadas (artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

3. A nombre de la junta directiva de la comisión, la presidencia solicita a las instancias correspondientes como las Secretarías de Servicios de la Cámara y los centros de estudios, opiniones respecto a las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva, para tener mayores elementos de análisis en el proceso de dictaminación.

4. Asimismo, se realiza de forma permanente, por parte del equipo técnico de la Comisión, un análisis e investigación acerca de los temas presentados por las iniciativas turnadas a la Comisión, para proponer a sus integrantes los predictámenes correspondientes.

5. Aunado a lo anterior, esta comisión conoció y atendió diversas solicitudes y consultas turnadas por la Unidad de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados, así como por la Comisión Bicamaral del Congreso que se describen en el apartado X. “Asuntos generales resueltos o atendidos”.

6. En el periodo que se informa, la comisión elaboró un total de dictámenes y fueron enviados para su discusión y análisis y votados en el pleno.

VIII. Reuniones de la comisión, resumen de las actas correspondientes, registros de asistencia de los integrantes y dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas.

A. Reuniones celebradas por la comisión.

Durante el periodo que refiere el presente informe, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias celebró las siguientes reuniones:

Decimoquinta reunión ordinaria. Martes 23 de septiembre de 2014.

Decimosexta reunión ordinaria. Jueves 26 de noviembre de 2014.

Decimoséptima reunión ordinaria. Miércoles 12 de febrero de 2014.

Junta directiva: Celebradas los días 23 de septiembre de 2014, 26 de noviembre de 2014 y 12 de febrero de 2015.

En la decimoquinta reunión ordinaria participaron los diputados iniciantes Luis Armando Córdova Díaz (PRI), Aleida Alavez Ruiz (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), Trinidad Morales Vargas (PRD), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) y el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), quienes ampliaron sus propuestas ante los integrantes de la comisión.

El diputado Luis Armando Córdova (PRI) propuso en su iniciativa que se incluyera en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, un capitulo para establecer lineamientos a los legisladores federales y a las comisiones legislativas con el propósito de que todos los documentos legislativos que se generen se emitan con base en una sola técnica legislativa basada en la ciencia jurídica la cual establece que esta técnica se concibe como el conjunto de reglas que se deben ajustar a la conducta funcional del legislador, para que este exprese una idea clara en la elaboración, formulación e interpretación de las leyes en general.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) expresó que a partir de la aprobación de la Ley de Consulta Popular se contempla un plazo en que se mandata al Congreso a modificar y adecuar sus normas, para darle continuidad a todos los elementos de participación ciudadana que contempla la Ley de Consulta Popular y señaló que en su iniciativa se propone contemplar el precepto de la vinculatoriedad de la consulta en mención, tanto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, como en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) comentó que su iniciativa consiste en que la propia Cámara diseñe su presupuesto en el pleno y que se le den facultades a la Mesa Directiva, en cuanto a la elaboración de esta propuesta y restarle atribuciones en el tema a la Junta de Coordinación Política, sobre todo en el aspecto de la transparencia y en la reasignación de presupuesto.

La diputada Flor de María Pedraza (PAN) comentó que su iniciativa consiste en cambiar el nombre de las diferentes entidades que tengan que ver con la equidad de género, por la de igualdad de género, en la Cámara de Diputados.

El diputado Trinidad Morales Vargas comentó que, su iniciativa consiste en señalar y establecer en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la obligación de los legisladores de informar y excusarse en los asuntos en los que se estuviera incurriendo en conflicto de intereses.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) comentó que en su iniciativa propuso dar una regulación específica al tiempo de duración de las sesiones en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) mencionó que su iniciativa tiene como propósito subsanar un vacío que se relaciona con la necesidad de cuidar el perfil de quienes realizan la actividad del cabildeo y que en esencia se precisa que no podrán desempeñarse como cabilderos las personas que hayan sido condenadas judicialmente por comisión de delitos dolosos con pena privativa de la libertad y /o inhabilitación profesional.

Por otra parte, se sometió a discusión el proyecto de acta de la decimoctava reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de mayo de 2014, siendo este aprobado por unanimidad.

En otro orden de asuntos, se presentó para su discusión y votación el predictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, otorgada a la ciudadana Olga María Sánchez Cordero Dávila, siendo aprobado por 10 votos a favor, 4 en contra, y una abstención.

Se sometió a votación el programa de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, para el periodo comprendido de septiembre de 2014 a agosto de 2015, aprobado por unanimidad.

Finalmente, se sometió a votación el informe semestral correspondiente al semestre marzo-agosto de 2014, relativo al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, aprobado por unanimidad.

El día 26 de noviembre del 2014, se efectuó la decimosexta reunión ordinaria dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En ésta se tuvo la presencia del diputado Adolfo Oribe Bellinger (PT), quien propuso cambiar el nombre de la Comisión de Competitividad, por el de Comisión de Productividad y Competitividad.

El diputado Darío Badillo Ramírez (PRI) solicitó la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del salón de plenos, el nombre del General Felipe Ángeles.

La diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) sugirió en su propuesta modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos por México en el diseño, implementación e instrumentación de políticas públicas a favor de las mujeres, con la creación de unidades de Igualdad de Género en todos los ámbitos de la administración pública de los tres poderes.

Se sometió a discusión y a votación el proyecto de acta del día 23 de septiembre del 2014, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, aprobándose por mayoría. De igual forma, fueron discutidos ocho dictámenes, el primero en discutirse fue el dictamen para desechar la iniciativa que reforma los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de voto ponderado, emitiéndose 9 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

El siguiente dictamen a votación en sentido positivo fue para reformar los artículos 148, 150 y 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de designación y funciones de los secretarios técnicos de las Comisiones Legislativas. La votación tuvo como resultado 12 votos en total de los cuales, 8 fueron a favor y 4 en contra, y 0 abstenciones.

El dictamen siguiente, propuesto en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las mujeres y la Equidad de Género, aprobado por mayoría con un total de 12 votos a favor.

De igual manera, se puso a votación el dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica en materia de Regulación de los Grupos Parlamentarios, emitiéndose, un total de 12 votos, de los cuales todos fueron a favor.

A continuación, se discutió y votó el predictamen en sentido negativo con punto de acuerdo que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. Este predictamen fue votado con un total de 12 votos, todos a favor.

Sucesivamente, se dio paso a la discusión del dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el numeral 3 del artículo 264, del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de Cabildeo. En este predictamen se emitieron un total de 13 votos de los cuales 9 fueron a favor y 3 en contra.

Otro predictamen, sometido a votación en ésta asamblea, fue el propuesto en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de aprobación del anteproyecto de Presupuesto, en este se emitieron un total de 12 votos y todos fueron a favor del mismo.

Por último, se presentó a discusión y votación, el predictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un capitulo sexto denominado: Del procedimiento vinculante de la consulta popular y un artículo 234 Bis al Título Sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este predictamen se emitieron 12 votos en total de cuales 10 fueron a favor, y dos en contra, con cero abstenciones.

La decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 12 de febrero de 2015, participaron cinco diputados iniciantes para ampliar sus propuestas a saber: la diputada María Schroeder Verdugo (PRI), el diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), el diputado Javier Orihuela García (PRD), la diputada Elizabeth Guzmán Díaz (PRD) y el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

La diputada María Fernanda Schroeder (PRI) señaló que su iniciativa consiste en establecer en el Reglamento de la Cámara de Diputados que en las sesiones plenarias este presente un traductor de lenguaje de señas mexicanas, a efecto de que su transmisión por los medios de difusión, como es la del Canal del Congreso, sea accesible a las personas con discapacidad auditiva o sordomudas.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) propuso se otorgue un reconocimiento a los defensores del puerto de Veracruz, en el año de 1914, mediante la colocación de una placa conmemorativa a la citada gesta y que esta diría: “En el primer centenario de la defensa del puerto de Veracruz, a la Heroica Escuela Naval Militar y al pueblo veracruzano que el 21 de abril de 1914, se cubrieron de gloria defendiendo la patria”.

El diputado Javier Orihuela García ( PRD) mencionó que el planteamiento de su iniciativa consiste en solicitar la creación de un Comité Verde, para que la Cámara de Diputados establezca un programa que permita cumplir con la Ley del Equilibrio Ecológico, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Transición Energética para que en la Cámara de Diputados se disminuya la huella ecológica que al momento tiene, conocida como huella de carbono y que presuntamente los resultados arrojan que se deja un gran dispendio en materia de energía, residuos sólidos y agua.

La diputada Elizabeth Guzmán Díaz (PRD) comentó que la idea central de su iniciativa es que el titular del Poder Ejecutivo por ley, se encuentre obligado a rendir cuentas frente a la nación verbalmente, y que el informe del presidente se enmarque en el concepto de rendición de cuentas, para que no sea solamente un rito de alabanza al presidente de la República y que este se vea inmerso en la cultura de la transparencia.

Por su parte, el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) dijo que su iniciativa consiste en modificar el artículo 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que se obligue a los diputados y a las diputadas a presentar una declaración patrimonial inicial y posteriormente una declaración de modificación patrimonial al término de su gestión.

Finalmente, y de conformidad al acuerdo de los grupos parlamentarios, de discutir en paquete los dictámenes a votación, se consultó autorizar el cambio del orden en la discusión y votación de estos, para celebrarla en solo dos acciones, primeramente el predictamen en sentido positivo y en un segundo paquete el resto de los ocho.

En la primera votación, se aprobó el predictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica en materia de igualdad de género, por unanimidad con 13 votos a favor.

En la segunda votación, se aprobaron en sentido negativo, los predictamenes siguientes:

Primero. Predictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular.

Segundo. El predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, presentadas por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem y Silvano Aureoles Conejo, en conjunto, y la diputada María del Rocío García Olmedo.

Tercero. El predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de comisiones ordinarias y modificación de nombre de comisiones.

Cuarto. El predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sexto. El predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y finalmente.

Octavo. Predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan tres iniciativas en materia de inscripciones de honor. Son aprobados por unanimidad, con un total de 13 votos.

A. Relación de asistencias e inasistencias de diputadas y diputados a cada reunión:

Pleno de la comisión

Decimoquinta reunión ordinaria

23 de septiembre de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), Roberto López Suárez (PRD), secretarios; María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Norma Ponce Orozco (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Luis Armando Córdova Díaz (PRI), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Jorge Salgado Parra (PRD), Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

Inasistencias

Diputados Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), secretaria; Rubén Camarillo Ortega (PAN).

Decimosexta reunión ordinaria

26 de noviembre de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), secretarios; Norma Ponce Orozco (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

Inasistencias

Diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), secretario; Rubén Camarillo Ortega (PAN), Luis Armando Córdova Díaz (PRI), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Jorge Salgado Parra (PRD).

Decimosétima reunión ordinaria

12 de febrero de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Cristina González Cruz (PRI), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD) secretarios; Rubén Camarillo Ortega (PAN), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Norma Ponce Orozco (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

Inasistencias

Diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), secretario; Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Jorge Salgado Parra (PRD).

Junta Directiva

Reunión del 23 de septiembre de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), Cristina González Cruz (PRI), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano).

Inasistencias

Diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI).

Reunión del 26 de noviembre de 2014

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Cristina González Cruz (PRI), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD).

Inasistencias

Diputados Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano).

Reunión del 12 de febrero de 2015

Asistencias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), Cristina González Cruz (PRI), Brenda María Alvarado Sánchez (PRI), Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano).

IX. Grupos de trabajo y avance en el cumplimiento de sus tareas

De acuerdo con su segundo programa anual de trabajo, la comisión decidió no constituir subcomisiones o grupos de trabajo, debido a que su método de análisis, deliberación y construcción de acuerdos, contenido en el propio programa, es el siguiente:

1. El presidente, en acuerdo con los secretarios de la junta directiva, dictará el trámite correspondiente a cada asunto recibido.

2. La Presidencia recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a los integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.

3. La secretaría técnica de la comisión llevará el conteo de los plazos de cada asunto, así como una clasificación por temas y dará cuenta a la junta directiva para que acuerde lo conducente.

4. El equipo técnico de la comisión, conformado por la secretaría técnica y asesores realizarán las propuestas de predictámenes, los proyectos de respuesta de un asunto determinado, los proyectos de programas anuales, así como los informes semestrales, tomando en consideración los acuerdos de la junta directiva.

5. En los casos que la junta directiva acuerde procedente, se llevarán a cabo consultas con órganos especializados o interesados en las materias que se estudien.

6. Cuando la junta directiva lo estime conveniente, se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara, autorización de plazo distinto (prórrogas), para los asuntos que se requieran mayor tiempo de análisis y resolución.

7. Los predictámenes y proyectos de respuesta serán conocidos, primero por la junta directiva para que acuerde el orden del día de cada reunión ordinaria y después, por el pleno de la comisión, conforme al plazo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Las actas de las reuniones serán realizadas, con posterioridad a cada reunión ordinaria y serán puestas a discusión y votación en la próxima reunión.

Desde el inicio de los trabajos de la comisión, hasta la conclusión del presente informe, se ha trabajado con este método que ha dado como resultado un avance significativo en la dictaminación de asuntos, así como la construcción de diversos acuerdos.

X. Asuntos generales resueltos o atendidos

Otros asuntos turnados a la comisión que han sido atendidos, en el periodo que se informa, son los siguientes:

Asunto: Oficio firmado por el licenciado César Adrián Gutiérrez Cantú, secretario técnico de la Comisión Bicamaral, en nombre del diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas en la que anexan “los lineamientos de trabajo”.

Turno: 10 de noviembre de 2014.

Trámite: Mediante oficio número CRRPP/354-LXII/14, la junta directiva de la comisión dio respuesta al Diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, en el cual se señala en resumen:

Que se considera conveniente emitir dos acuerdos, y que se propone que en uno de ellos se incorpore solo la designación del presidente y en el otro, se regulen las tareas que habrá de realizar la comisión.

Y por último se señala que, se sugiere incorporar en el documento llamado “lineamientos”, la obligatoriedad de elaborar un plan de trabajo, así como informes de labores, con la temporalidad que se aprecie conveniente, a fin de que sean una herramienta más para guiar el desarrollo de dicha Comisión y formen parte de la memoria de sus trabajos

Asunto concluido mediante oficio CRRPP/354 LXII/14, dirigido al diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Asunto: Oficio de la Presidencia de la Mesa Directiva, por conducto de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, con número UEAI/032-S-1043/15, por el que remite la solicitud, para que se proporcionen las actas de votación de iniciativas y minutas que se han turnado en la LXII Legislatura (primer y segundo año, y el primer periodo del tercer año) a las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, donde sea visible el nombre y la firma de los diputados, y el sentido del voto de los mismos (a favor, en contra o abstención). Hago hincapié en solicitar la información porque estoy realizando una investigación doctoral acerca de las comisiones legislativas en América Latina.

Turno: 6 de febrero de 2015.

Con fecha 11 de febrero de 2015, mediante oficio CRRPP/019-LXII/15, la secretaría técnica de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias informa al licenciado Logan Gustavo Meza Herrera, titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información que esta comisión, ha subido a la página de la Cámara de Diputados, la información que se solicita para su consulta, en la dirección electrónica que a continuación se señala: httpp://www3.diputados.gob.mx/cámara/001diptados/012_comisioneslxii/o1_ ordinarias/025regimen_reglamentos y practicas_parlamentarias. Correspondiente al micrositio de la Comisión.

Asunto concluido mediante oficio CRRPP/019-LXII/15, dirigido a la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

XI. Documentos diversos y publicaciones generadas

En el periodo que se informa, la Comisión elaboró la impresión de mil ejemplares del Reglamento de la Cámara de Diputados, con los textos actualizados a diciembre de 2014, con el fin coadyuvar en el trabajo de los principales órganos de la Cámara involucrados en el quehacer parlamentario.

XII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios

Durante el periodo que se informa, la comisión no realizó alguna actividad de este tipo.

XIII. Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales de oficina, papelería y consumibles indispensables para el trabajo diario de la comisión.

Por lo que concierne al rubro de “gastos de operación”, la comisión recibe mensualmente un monto por 36 mil pesos, de conformidad con el acuerdo del Comité de Administración, de fecha 26 de septiembre de 2012.

Durante el periodo que se informa, los gastos de operación de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondientes a los meses de septiembre de 2014 a marzo de 2015 fueron ejercidos para la impresión de mil ejemplares, del Reglamento de la Cámara de Diputados, actualizado a diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


I. económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 24 de febrero de 2015.

4. Dictámenes a discusión, votación y en su caso aprobación:

a) A la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) A la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción VI al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

c) A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve la honorable Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 Constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que –con motivo de la comparecencia conjunta del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el gobernador del Banco de México, licenciado Jaime González Aguadé y doctor Agustín Carstens Carstens, respectivamente– se efectuará el miércoles 8 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente.

6. Intervención del vicepresidente y del director del Comité de Integración de Proveeduría del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, licenciado Luis Aguirre Lang e ingeniero Eckart Miessner, respectivamente.

Presentación: Desarrollo de proveeduría.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 8 de abril se proyectará la película Bailando en la oscuridad, con motivo de los Días Mundial de la Salud, e Internacional de la Danza.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe de actividades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correspondiente a 2014, por efectuarse el miércoles 8 de abril, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente