Comunicaciones
Posicionamientos
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Querétaro.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 4633.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en materia de acoso y violencia escolar.

Presentada por los diputados José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, PRI.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Séptima sección.

Expediente 4645.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Sonora.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 4647.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y deroga la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 4683.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción III del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 4699.

Se tienen por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Posicionamientos

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, 30 de marzo

Hoy recurrimos a esta tribuna para reconocer y no pasar por alto la fecha del 30 de marzo, establecido como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. Trabajo que actualmente, sigue siendo marginado y con fuertes elementos de racismo y exclusión social, incluso en las zonas más pobres y marginadas, dificultando por ello su reconocimiento en la justa medida de su valioso aporte social.

El grupo de trabajadoras del hogar está integrado fundamentalmente por población femenina económicamente activa. Generalmente, son jóvenes de origen campesino o indígenas solteras que emigran de los estados más pobres del país.

Como resultado del incremento de la pobreza muchas mujeres habitantes de zonas populares, que con anterioridad eran “amas de casa”, viudas, y muchas madres solteras, se han visto en la necesidad de emplearse en el servicio doméstico remunerado.

Se trata de un tema que requiere la revisión de la situación que viven las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el servicio doméstico, la cual no mejora sustantivamente y que, en nuestro país, se continúa la explotación de estos niños y niñas, bajo el justificante de ser “ahijadas o ahijados” o de ser “protegidos” de la pobreza o de otras formas de abandono.

Muchas de estas niñas y niños, para desempeñar este trabajo, se les está capacitado desde menores de edad, dando inicio en el seno familiar, donde las condiciones de vida se caracterizan por un mínimo de bienestar social como el hacinamiento, carencia de agua potable, drenaje, electricidad, etcétera.

Esto determina que al tiempo su trabajo sea doblemente subestimado, criticado y que, por lo tanto, las mismas trabajadoras en el hogar tengan dificultad para valorar su trabajo, quienes además enfrentan exigencias distintas respecto a la manera de trabajar, lo cual depende de la cultura y costumbres de la familia para la que trabajan.

Otra de las grandes preocupaciones que enfrentan las y los menores de edad, son los permisos para poder estudiar. Las horas de trabajo de estos niños y niñas, en muchas ocasiones, son prioritarias a sus horas de escuela. En los casos en los que es posible estudiar sin pedir permiso, las niñas igual tienen que priorizar el trabajo para así tener –casi siempre como un canje, o un favor– los útiles escolares, los uniformes y las cuotas para las asociaciones de padres, evidenciando que la educación no es gratuita. Mucho menos para las niñas y los niños que trabajan en casa.

Por otra parte, en grandes sectores de nuestra sociedad, persiste la creencia de que el trabajo en el servicio doméstico es –en el caso de las niñas– una extensión natural de sus obligaciones como mujeres, y por tanto una preparación adecuada para el futuro, incluso en condiciones que vulneran sus derechos. En muchos casos, son explotadas, reciben malos tratos e insultos, están expuestas al acoso sexual y violación por parte de sus empleadores, sus hijos y amigos de estos, sin tener la posibilidad de credibilidad en caso de denuncia. Además, de las muy constantes acusaciones por robo en caso de querer retirarse del servicio doméstico.

Es bien cierto que mantener un hogar limpio y cómodo, preparar y servir la comida, atender a los enfermos o ancianos, son evidentemente actividades productivas en estricto sentido económico, incluso hay familias que pagan a otras personas –mayoritariamente mujeres– para que les proporcionen estos servicios y de esta forma se logra valorar estas tareas y la oportunidad de que las personas puedan incorporarse al trabajo remunerado.

Por ello, es importante resaltar que las mujeres que realizan el trabajo remunerado en el hogar forman parte de un gremio que se caracteriza por su gran desventaja social y económica, así como por la violación reiterada de sus derechos humanos y laborales. Esto nos plantea que no son respetados sus derechos mínimos, mucho menos son reconocidos y otorgadas retribuciones como el aguinaldo, vacaciones, gastos médicos, incapacidades por enfermedad o pago de horas extra, ya que su jornada laboral depende de las necesidades patronales.

Sus tareas se centrarán en: asear una casa ajena, preparar alimentos que no comerán, lavar y planchar ropa que no pueden usar. A cambio, las trabajadoras del hogar reciben un sueldo ínfimo al valor de su trabajo y sin contratación legal alguna, su labor se le considera un empleo de poca categoría pero que debe realizarse de manera óptima. Más aún, su situación puede equipararse en muchos casos con la esclavitud en plena modernidad, y es que la falta de educación y de recursos son los principales obstáculos para que las trabajadoras en el hogar denuncien los abusos a los que se ven frecuentemente sometidas.

Cabe mencionar que el 16 y 17 de junio de 2011 se realizó la centésima sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ella fueron adoptadas, por primera vez en la historia, normas internacionales en la forma de un convenio y una recomendación, destinadas a mejorar las condiciones de millones de trabajadores domésticos. Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones.

Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 desde que fuera fundada la organización en 1919. El convenio es un tratado internacional vinculante para los estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el convenio puede ser llevado a la práctica.

En México, el Senado de la República es quien determina la viabilidad de su ratificación, previo dictamen del Ejecutivo federal, en consulta con los interlocutores sociales, acorde con la legislación y la práctica nacionales.

Con este convenio, por primera vez en la historia se fijan estándares para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, ya que de acuerdo con estimaciones de la propia OIT, el número de ellas y ellos es de al menos 53 millones, aun cuando especialistas consideran que, debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo de forma clandestina y sin marco legal, el total podría rebasar los 100 millones de personas.

Entre las recomendaciones adoptadas por la OIT destacan:

• Que la edad mínima para las y los trabajadores domésticos no podrá ser menor a la que establecen las legislaciones nacionales para los trabajadores en general.

• Que se obligue a proteger la libertad de la trabajadora o del trabajador de elegir su lugar de residencia y, si decide vivir en la casa en la que labora, debe ser en condiciones decentes que respeten su privacidad.

• Que se debe firmar un contrato con el empleador acorde a la legislación laboral nacional, donde se especifiquen: sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario, entre otras condiciones laborales.

• Que se determinen periodos de descanso mínimos.

Algunas cifras sobre el trabajo doméstico en nuestro país:

• 94 por ciento de quienes se ocupan en trabajos domésticos son mujeres.

• Una tercera parte de las personas que desempeñan trabajos domésticos reciben salario bajo y están expuestas a diversos abusos.

• La remuneración de las trabajadoras del hogar es baja: 34 por ciento de ellas recibe hasta un salario mínimo y 42 por ciento entre uno y dos salarios mínimos.

• Seis de cada diez no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo.

• Ocho de cada diez trabajadoras del hogar no cuentan con seguro médico.1

Por ello, reivindicar el trabajo doméstico remunerado en sus justos términos es una tarea impostergable para el país, ya que la democratización de la sociedad no sólo debe incidir en el ámbito público, también en el privado. Detrás de la puerta de cada hogar se encierra un mundo de desigualdad y explotación de la fuerza de trabajo de las mujeres.

Finalmente, debemos resaltar que por cada mujer que trabaja dentro de un hogar existe una más inserta en el campo laboral, o quizá ella misma realiza la doble jornada. Aun cuando se reconoce como una labor sustantiva, en lo económico y lo social no se rompe con esta moderna esclavitud de la que no logran escapar las mujeres y las niñas mexicanas.

Requerimos entonces de una sociedad solidaria, una sociedad más humana, una sociedad que avance hacia el objetivo de garantizar goce de derechos y plena ciudadanía a las personas afectadas.

Nota

1. Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Sedesol–Conapred, 2010.

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de febrero de 2015

Presidencia de la diputada
Adriana Hernández Iñiguez

Quórum inicial: 20; quórum final: 20.

Hora de inicio: 9:30 horas.; hora de término: 11:10 horas

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésimo primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los proyectos de Dictamen siguientes:

a) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de los diputados José Everardo Nava Gómez y María de las Nieves García Fernández.

b) Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la diputada Elvia María Pérez Escalante.

c) Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, de la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Conforme a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta, Adriana Hernández Iñiguez, convocó a esta vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Y, de conformidad con el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la diputada Martha Leticia Sosa Govea que aceptase asistir a la Presidencia durante los trabajos de la reunión como secretaria.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea aceptó y por instrucciones de la diputada presidenta, verifica la lista de asistencia, comprobando que existe quórum legal para celebrar la reunión.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día era la aprobación de éste, por lo que pidió a la Secretaría diera lectura y mediante votación económica preguntase al pleno de este órgano legislativo si era de aprobarse.

La secretaria puso a consideración de la asamblea el orden del día para el desarrollo de la sesión, dándole lectura. Una vez leído, la Secretaría preguntó a los diputados presentes si era de aprobarse el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, en el siguiente punto del orden del día, solicitó se sometiera a votación omitir la lectura del acta derivada de la vigésima primera reunión ordinaria de la comisión, lo cual se aprobó por unanimidad.

Acto seguido, puso a consideración la aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, la cual fue aprobada por unanimidad.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden del día, que establecía dar lectura y, en su caso, aprobar el acta de la novena reunión extraordinaria, por lo cual solicitó de igual manera que se sometiera a votación la omisión de su lectura y posteriormente su aprobación.

La secretaria puso a consideración de la asamblea si se omitía la lectura del acta correspondiente a la novena reunión extraordinaria de esta comisión, lo cual se aprobó por unanimidad.

A continuación, se puso a consideración el contenido del acta correspondiente a la novena reunión extraordinaria de la comisión, la cual se aprobó por unanimidad.

La presidenta pasó al siguiente punto del orden del día, que era el tema de aprobación de dictámenes, por lo que le pide a la Secretaría que desahogase este numeral, el número quinto, y en el inciso a), se refiere al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Pero antes de desahogar dicho punto del orden del día, la presidenta aprovechó para reconocer el trabajo a todos los diputados que integran la Subcomisión de Adultos Mayores y a su coordinadora, la diputada Elvia María Pérez Escalante, quienes habían hecho un excelente trabajo, además un trabajo muy responsable y gracias a eso, se habían sacado muchos temas adelante en la comisión.

La diputada Elvia María Pérez Escalante manifestó que en la Subcomisión de Adultos Mayores se reúnen los diputados que la conforman. Se habían hecho varios dictámenes interesantes del periodo actual y del anterior, que han permitido mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. En ese sentido, el dictamen de la iniciativa que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores y se adiciona la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Como se sabe, el proceso de envejecimiento de la población se ha ido dando en una marcha muy rápida y es por eso que en esta iniciativa se propone establecer e impulsar la creación de centros geriátricos y gerontológicos.

Esta iniciativa venía solamente con la promoción para la creación de centros geriátricos, pero en la subcomisión se consideró que se debía hacerle unas adecuaciones y proponerlas ante el pleno por medio de este dictamen que no solamente fuera geriátrico, sino también gerontológico. Estas dos palabras son muy similares, pero mucha gente no tiene el conocimiento amplio de qué es geriatría y qué es gerontología. Geriatría es la especialidad que se ocupa de atender las enfermedades que tienen las personas adultas mayores. La gerontología es la especialidad que se encarga de darle seguimiento a un proceso de envejecimiento adecuado, saludable, sano.

La Subcomisión de Adultos Mayores tomó la decisión de presentar ante los diputados la modificación de la iniciativa con la anuencia por supuesto de los promoventes y que va a ocupar en la promoción de la creación de estos centros no solamente geriátricos sino también gerontológicos. Pone a la consideración de la asamblea este dictamen que se elaboró en la Subcomisión de Adultos Mayores.

La diputada Elvia María Pérez Escalante al referirse al artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que en su texto original dice que: son objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores los siguientes. De la primera fracción a la XX, son los objetivos. Se está adicionando una fracción XXI que dice: fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Queda la propuesta modificada como fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica. Eso con respecto al artículo 10 de la mencionada ley.

Con respecto al artículo 14 del mismo ordenamiento jurídico, éste establece que las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para: las fracciones I y II quedan igual. Se adiciona la fracción III que dice: promover la creación de centros de atención geriátrica para garantizar la cobertura de los servicios de salud a las personas adultas mayores. La propuesta modificada diría: promover la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

La presidenta sometió en primer lugar obviar la lectura del predictamen y posteriormente su aprobación.

La secretaria pone a consideración del pleno de la comisión, la votación por omitir la lectura del proyecto de dictamen que ya explicó ampliamente la diputada Elvia María Pérez Escalante, la cual se vota por unanimidad. Acto seguido, preguntó a los diputados y diputadas si aprobaban el contenido del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta pasa ahora al inciso b) del mismo numeral que establece dar lectura y en su caso aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Nuevamente y toda vez que dicho documento fue enviado en tiempo y forma, se solicitó someter a votación el obviar la lectura y posteriormente pasar a la aprobación.

La secretaria preguntó a las diputadas y los diputados, si era de aprobarse que se omita la lectura del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas mayores, la cual es aprobada por unanimidad.

La presidenta pasa al cuarto punto del Orden del Día que contiene el inciso c), proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. La proponente es la diputada secretaria de esta Comisión, Paloma Villaseñor Vargas a quien le cede el micrófono para que haga algunos comentarios al respecto. Aprovecha la ocasión, para felicitar en nombre de la comisión, a la secretaria Paloma Villaseñor Vargas por este logro. Consideró que no nada más era un tema personal, que sin duda todos sabían la importancia que tenía para la diputada Paloma Villaseñor Vargas, sino que era un gran logro para todos los niños de México que tienen esta condición y que sin duda es un gran avance. Muchas felicidades. Cedió la palabra a la diputada Paloma Villaseñor Vargas para que amplíe el tema.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas agradeció las palabras de la presidenta, y comentó que era mamá de un chico con autismo, quien tenía la fortuna desde pequeño, desde que fue diagnosticado, de haber contado con terapias privadas y por ello está muy bien afortunadamente. El problema es que éste no es el caso de todos los niños que tienen autismo ni de las familias de los niños con autismo en este país y de eso se trata esta ley. La ley, es una ley de derechos humanos, es una ley absolutamente humanista, y aquí quiere agradecer, en primer lugar, a los diputados de esta legislatura, a todos, a los 299, porque desde la presentación de la primera iniciativa se tuvo el apoyo, el respaldo de todos los diputados, de todas las fuerzas políticas en esta Cámara, pero de manera especial agradece a la presidenta de esta Comisión y a los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que es una Comisión, además, integradora, porque aquí vemos cuestiones de salud, de educación, de trabajo, de deporte, de recreación. Le complace mucho el día de hoy, que acompañe y se encuentre presente el presidente de la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, que es una gente muy sensible y muy abierta a estos temas, él es médico pediatra, entonces sabe de lo que se está hablando. Es una ley que se deriva de la Constitución, del artículo 1o, que se refiere a los derechos humanos, que el objetivo es obligar al Estado y a todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, a que atiendan a estos chicos y apoyen a los padres de estos chicos.

Es una iniciativa que tiene que ver con la realidad que está pasando, y tiene que ver con los valores de dignidad y de igualdad, va en contra de la discriminación, porque el autismo no es una enfermedad, sino es una condición. Saben lo que es el autismo, son chicos que tienen problemas en la comunicación, en el lenguaje, en la socialización y hacen una serie de movimientos repetitivos que se les califica como estereotipados, se tiene el problema desde los diagnósticos. No hay ventanillas que los atiendan, llegan a hospitales y le dicen: pues disculpen, pero aquí no tenemos departamento para ver eso. Van a una escuela y les dicen: pues aquí no sabemos de este asunto, y cuando son más grandes obviamente no hay trabajos para ellos. Ellos en algunas cosas son muy buenos. Son chicos inteligentes que se van desarrollando en cuestiones muy especializadas como la informática, como la pintura, como la música, tienen verdaderamente dones maravillosos sabiéndolos conducir, teniendo las terapias adecuadas, pero es lo que no se tiene.

No se tiene idea de cuántos son en México, y es un asunto de principio que no está comprendido por la sociedad. Se requiere trabajar mucho con la sociedad para que se entienda. Estudios internacionales apuntan que tiende a ser un problema muy grave, quizá la condición más importante de este siglo XXI y no se puede permitir que ellos sigan marginados de sus derechos fundamentales. No es, sin duda, todo lo que se quisiera en esta ley. En un inicio, presentó una iniciativa distinta mucho más ambiciosa, se pretendía que hubiese un instituto nacional de salud, se pretendían muchas cosas más, pero también se es consciente de la realidad que vive el país, y lo que se deseaba en esa primera iniciativa no es posible realizarlo. Entonces, se está trabajando y presentando a los señores diputados el día de hoy, una iniciativa que seguramente es un primer paso, espera que los diputados que vengan en la siguiente legislatura tomen la estafeta y sigan adelante con este tema, pero espera que sea un buen inicio.

Esta ley, finalmente, es complementaria a muchas otras leyes. Es una ley que no contradice ninguna otra ley de las que se tienen y por ello, se trata de armonizar el marco legal, el marco legislativo del país, y en virtud de ello, agradece a todos los diputados todo su apoyo, y les pide el día de hoy, y el día que se presente en el pleno, su voto aprobatorio para este dictamen, muchas gracias.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo comentó que todos los dictámenes que se aprueban en esta Comisión, tratándose, justamente de grupos vulnerables, son por demás importantes, guardan una importancia singular por lo sensible de los temas que aquí se discuten, casi nunca se discuten, más bien se está muy de acuerdo con todos ellos. Pero hoy en particular esta iniciativa, este dictamen que se presenta a la iniciativa de la diputada Paloma Villaseñor, a la cual se le da mucho reconocimiento, agradece la oportunidad de acompañarla como firmante de la misma. Señala que es psicóloga clínica, y en alguna ocasión platicó con la diputada Paloma Villaseñor Vargas que sus primeros acercamientos ya como práctica profesional, por allá del 87, 88, más o menos, bastantes años ya, tuvo la oportunidad de trabajar con un niño con autismo y fue de las primeras experiencias que además le dejaron grabado un muy buen sabor de boca, el poder ver lo que se puede trabajar con estos niños, los avances que se pueden lograr, pero también le deja un mal sabor de boca por otro lado, porque cuando como estudiantes o como iniciadores en dicha profesión, se busca información, está hablando de casi 30 años, no se encontraba nada, y entonces algunos lo manejaban como enfermedad, otros como un situación de un padecimiento de los seres humanos y un espectro y se daban un sinnúmero de categorías, pero no se encontraban realmente suficientes herramientas para poder atender a estos pequeños.

Hace un reconocimiento al tesón, al empuje de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, no sólo como diputada, sino su reconocimiento va más allá en otro rol que juegan las dos y que es el de madre de familia. Considera que no comparte con ella el tener un niño autista, pero sí el ser madre y cree que cuando ahí les toca la vida, cambia la forma de ver las cosas, y el resto de las mamás no tienen más que solidarizarse con cada una de ellas, también con los padres de familia, por qué no decirlo, y con todos los que integran su núcleo familiar, solidarizarse, apoyarlos, a los diputados en lo que toca en lo legislativo, pero también de manera emocional y solidaria con la parte que les toca, que es la convivencia diaria de sacarlos adelante.

Felicita ampliamente a la diputada Paloma Villaseñor Vargas. Señala que tiene su voto a favor, y está segura que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyara esta iniciativa con el voto a favor.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, agradece la invitación que le han hecho para estar en esta comisión, y le da mucho gusto ver a muchas amigas y muchos amigos. Felicita a la diputada Paloma Villaseñor Vargas por esta ley, y los que alguna vez han intentado hacer una iniciativa de ley general, saben lo difícil que es, el tiempo que toma, el trabajo que hay que hacer, los consensos que hay que hacer. Ya verla aquí casi madura, lista para ser aprobada, es un gusto y una felicitación para la diputada Paloma Villaseñor. Esta ley es una ley general que abarca varias Secretarias, es Intersecretarial, donde lo fundamental son los derechos de estas personas. Y toca varios aspectos, los aspectos médicos, los aspectos sociales, los aspectos educativos, los laborales. Destaca que le llamó la atención que incluyan los aspectos sexuales, lo cual le parece muy interesante, además de aspectos deportivos otros y, por supuesto, el tema legal, que es el que ocupa en estos momentos.

La parte importante de esta situación es el diagnóstico y el tratamiento, pero además, se incluye la integración social de estas personitas, de la edad que sean. Y habrá que estar atentos a los procesos de investigación que se dan en el mundo, por lo que espera que México pronto se integre a este tema de investigación porque hay mucho de ello. Seguramente, diputada y diputados de esta Comisión, los niños mexicanos con autismo y niñas se los van a agradecer. Muchas felicidades.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song tomó la palabra para solidarizarse con la iniciativa, pero adicionalmente para pronunciarse a favor. Compartió con el presidente de la Comisión de Salud, el respeto por integrar a nuestro marco legislativo vigente a todas las personas que tienen los mismos derechos en nuestro país. Bien decía la diputada Paloma Villaseñor Vargas en su intervención, que no es un capricho ni una idea impulsiva, la cual motiva este dictamen que se va a votar, sino es una condición de derechos humanos, una condición de atención en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en México. Existe todavía mucho camino por recorrer en el tema de la condición del espectro autista, incluso existen todavía muchas teorías médicas no comprobadas que seguramente con el paso del tiempo podrán llegar a buen puerto y que seguramente esos resultados enriquecerán esta iniciativa que es un primer paso. Como bien dice la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, los diputados como integrantes de la Comisión, han tenido la buena fortuna de poder coincidir en muchas de las iniciativas que aquí se han analizado y votado, lo mismo sucede en la Comisión de Salud donde afortunadamente han privilegiado el objetivo mayor, han privilegiado el alcance que puede tener y no han dejado de lado cualquier barrera que les pudiera impedir trabajar de la mejor manera.

Señaló que su voto sería no sólo aquí, sino en el pleno a favor; felicitó a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, porque sabía que detrás de esa iniciativa, adicionalmente de los motivos personales había el mayor motivo que era darle certeza a las personas que viven en nuestro país, que seguramente se sumarán muchas organizaciones de la sociedad civil y que se pronunciarán a favor de este primer paso, pero como bien dice la diputada Paloma Villaseñor Vargas, no representa que la tarea está concluida.

En Quintana Roo, estado que representa la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, tiene la fortuna de haber trabajado con diferentes organizaciones de la sociedad civil, que atienden desde la primera etapa del espectro autista a los niños con trastorno del déficit de atención o los niños Asperger y los diferentes niveles que tiene el espectro autista ya diagnosticado, estando segura que esto lo ven con buenos ojos.

En Quintana Roo se inauguró un centro privado de atención a niños con autismo, la cual es una iniciativa que seguramente a raíz de este documento que se va a votar podrá verse replicado en otros estados de nuestro país. Con pequeños pasos es como se construye el que se puedan dar grandes pasos a futuro. El hombre no llegó a la luna en un primer intento, el hombre llegó a la luna después de 11 naves espaciales de un lado y no sé cuántas de otros lados, y así es como se conquistará uno de los temas que todavía tienen mucho por conocerse y que en lo legislativo lo que se va a buscar es dar garantías de seguridad. Falta la parte de atención, falta la parte médica, seguramente falta la parte psicológica, la parte familiar, la parte afectiva, porque cuando hay una discapacidad en casa, cuando hay una problemática no es nada más de quien lo tiene, sino es todos, porque lo tienen todos por añadidura. Quienes viven con eso en casa saben que se tiene que construir y que todos los días se tiene que aportar y todos los días se tiene algo nuevo que aprender. Felicita a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, felicita a quienes firmen la iniciativa. Menciona que ella era parte de la primera oportunidad y de verdad que enhorabuena y le da muchísimo gusto que se pueda cerrar con broche de oro, casi, el trabajo que hace esta Comisión y que se va a hacer pronto en el pleno. Felicidades a México, porque es un gran paso.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont felicitó a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, porque conoce que desde que ella llegó a esta Legislatura, inició con mucho ímpetu, sobre todo en ese tema. Señala que se ha reunido con diversas organizaciones tanto de salud, como empresarios que tienen que ver con tema de productos alimenticios o algunas otras y más de uno le han comentado que los diputados hacen iniciativas solamente por experiencias personales. Él contestó que sí, que con mucho orgullo la gran mayoría son seres humanos y que viven en este país y que ven las fortalezas y las debilidades, y que además, si le sumamos la experiencia profesional o personal o donde uno se desarrolla, para eso hacen las leyes, para cambiar desde esta trinchera el entorno en donde uno se desarrolla y que a veces ellos lo malinterpretan o dicen, porque tuviste una experiencia, ahora quieres hacer una ley. No, porque la experiencia de uno, es la experiencia de muchas experiencias. Entonces por ello, felicita a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, ya que su experiencia, no solamente viste al interior de ella misma, de su seno familiar, sino que volteó y vio las experiencias de los que estaban a su alrededor.

La secretaria Paloma Villaseñor Vargas compartió antes de la votación, que diariamente recibía muchas cartas, cartas de padres de familia, como por ejemplo, la que tiene en sus manos, que es del doctor Eduardo López Hurtado, médico de la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas y padre de un niño con autismo.

Dice textualmente la carta que, “deseo externar mi felicitación y reconocimiento a los diputados federales encargados de esta iniciativa, me parece excelente que por fin alguien haya tenido la sensibilidad de atender este grave problema de salud pública que aqueja en forma de epidemia a todo el mundo. Dice usted y los señores diputados, que están impulsando esta iniciativa, que nos representan a todos los mexicanos que tenemos un familiar con autismo y a los que padecen esta condición; son ustedes nuestra voz, la voz de los sin voz, tienen en sus manos una responsabilidad histórica única en donde a través de su importante trabajo legislativo pueden cambiar para siempre y para bien los destinos de todos los que estamos involucrados de una u otra manera con el autismo”.

Luego hace una serie de sugerencias que él sabe que no se pueden meter ahora por la falta de recursos económicos. Pero dice textualmente que, “sin embargo, me gustaría con todo respeto hacer algunas sugerencias: por ejemplo, la ley busca otorgar facilidades necesarias para las personas con autismo tengan terapias en educación, salud, etcétera, pero qué va a pasar con todas aquellas personas con autismo que no logren tener un grado suficiente de funcionalidad para valerse por sí mismos, porque como usted lo sabe bien, aun recibiendo terapia oportuna, no todas las personas con autismo pueden llegar a ser funcionales e independientes. Por lo tanto, considero que en el futuro es de suma importancia proteger a las personas otorgándoles una pensión u apoyo gubernamental como sucede en los casos de los adultos mayores u otro tipo de trabajadores del campo y apoyos que da el gobierno federal. En este mismo sentido debe de planearse un mecanismo tipo estancia de tiempo completo que acoja a personas con autismo, ya que no tienen familia que vea por ellos y que no logran ser independientes, de no ser así el día de mañana estos chicos pueden quedar totalmente desamparados. La estadística en efecto es, al menos uno por cada cien niños que nacen, que están teniendo esta condición. Estoy tratando de resumir. Como usted misma lo mencionó en su discurso sobre la concientización del autismo, la ley no es una panacea, pero todos tenemos que trabajar para que ésta sea factible, para que las cosas que se dicen esta ley, se realicen. Habrá que seguir haciendo esfuerzos permanentemente hasta lograr completamente que las personas con autismo tengan la protección necesaria. Agradeciendo de antemano todos sus esfuerzos, señores diputados, por las personas que padecen autismo y por sus padres, le envío un afectuoso saludo y que dios los bendiga a todos.” Estas son las cartas, estos son los padres, esta es la realidad, esto es lo que está pasando allá afuera y éste es justamente el objetivo de esta ley.

La secretaria Martha Leticia Sosa Govea comentó que escuchando la intervención de los compañeros, por un momento dudó en intervenir, pero con la carta que hizo favor de leer la diputada Paloma Villaseñor Vargas, le mandó la señal de que sí debía intervenir. La palabra sensibilidad, le dijo sí tiene que hacerlo. Expresa que, como diputada y como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, están a favor de este dictamen, de este proyecto. Coinciden plenamente con él. Coincide con sus compañeras que pocas veces hay discusión en esta Comisión, porque realmente las iniciativas son buenas, son nobles, buscan atender a la discusión y a veces discutimos más por la forma que por el fondo.

Entonces, con todo su respeto, manifiesta a la diputada Paloma Villaseñor Vargas su reconocimiento por este trabajo que ha hecho, porque está lográndolo, porque no es fácil, no nada más es presentar una iniciativa, es todo lo que hay que trabajar. Respalda lo que dijeron sus compañeros diputados de Acción Nacional; quiere hacer una reflexión crítica, pero reflexión, les pide que la tomen así. Su idea no es establecer un debate, pero lo tiene que decir, porque le ha tocado vivirlo y no es correcto callarlo. Lo que hace es una reflexión crítica en torno a la forma, el fondo es incuestionable. ¿Por qué? Porque en esta ocasión, esta nueva ley no trae una opinión del Centro de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, va a tener un impacto presupuestal sin duda y no lo trae, que aunado al otro requisito de decir que, ya lo dijeron en esta Comisión, es que no se puede estar legislando para cada tipo de discapacidad, porque entonces con toda la razón del mundo, otros sectores de las personas con discapacidad van a decir: por qué no hacen una ley para los que no tienen la visión, o para los que no saben oír, o para los que no pueden caminar. Son dos críticas, con todo respeto que se dieron en su momento en esta Comisión para dos iniciativas de diputados panistas, la del diputado Omar Borboa y la del diputado Juan Manuel Gastélum.

Incluso, las dos se batearon, las dos se desecharon aquí, cuando la del diputado Gastélum, en todo caso, siendo el mismo tema de autismo podía haberse reservado para el trabajo de la diputada Paloma Villaseñor Vargas o haber trabajado conjuntamente los diputados. Por eso se los tiene que decir, porque le interesa que quede asentado en el acta y que de alguna manera puedan irse corrigiéndose ciertas prácticas; quizás faltó el trabajo de los diputados, lo que hizo la diputada, pero considera que esta comisión debió haber sido más abierta, más solidaria con cualquier iniciativa, independientemente del trabajo que hicieran los diputados. Sí hay en el presupuesto de egresos de este año, que seguramente se lo dirá la diputada Paloma Villaseñor Vargas, recursos ya etiquetados para la atención a personas con respecto la condición del espectro autista, pero es muy poco. Es muy poco para todo lo que tiene que hacer la comisión que se va a crear con esta ley.

La comisión tendrá que realizar estudios, investigaciones clínicas y científicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico, etcétera. Tendrán que realizar campañas de información, tendrán que atender a la población con esta Comisión de autismo, con consultas, estudios, diagnósticos tempranos, terapias de rehabilitación, orientación nutricional, otros servicios, y también tendrá la obligación de desarrollar programas para la salud integral de las personas con condición del espectro autista. Coincide con la diputada Paloma Villaseñor Vargas, es un primer paso, Roma no se hizo en un día, y esto, espera que sea el primer paso para que se logre y se vea; por eso quiso manifestar esto, porque la sensibilidad la tienen todos, todos los diputados de cualquier Grupo Parlamentario y lo que muchas veces no sabe, es que las iniciativas no ven la luz, porque en algún momento dado, se obstaculiza para que esa iniciativa saliera. Pero repite que, tanto Juan Manuel Gastélum, como Omar Borboa, tenían la misma idea en cuanto a adultos mayores y a niños y personas con autismo.

Señaló que en el proyecto, se crea una comisión con carácter permanente y quien preside esta comisión, es la Secretaria de Salud. Sin embargo, comentó que en enero de 2013, hubo una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reubicó al Consejo Nacional para el Desarrollo de la Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Secretaría de Desarrollo Social. Por lo que pregunta que, si no sería correcto que entonces quien presidiera esta comisión fuera la Secretaría de Desarrollo Social, que es donde está éste Consejo para la discapacidad, como un aspecto técnico. Por lo demás, se suma a este voto, pero le pareció de justicia recordar el trabajo de otros diputados. Le agradece mucho nuevamente al presidente de la Comisión de Salud, su compañía y presencia.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas comentó los tres puntos que señaló la diputada Martha Leticia Sosa Govea. En ese sentido, refirió que las iniciativas que se iban presentando no se pueden quedar nada más así como en reserva, tenían que haberse retirado y volverse a presentar. Porque iniciativa que concluye el periodo legislativo y no es dictaminada precluye, se desecha, se hubiera vuelto a presentar, ese fue el tema del primer punto que se toca. En segundo lugar, con respecto al presupuesto, se solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas su opinión con respecto a la iniciativa, no se entregó el estudio, pero se hizo un estudio que se presentó a la Secretaría de Hacienda.

Este estudio hablaba de un poco menos de 600 millones de pesos por dos años, era un presupuesto para dos ejercicios para que se ejercieran 300 y luego otros 300 para empezar. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda por la situación que está atravesando el país, no lo acepto. No hay un presupuesto etiquetado como tal en el presupuesto para el autismo, ojalá y lo hubiera, se peleó y no se logró lo que se quería.

En el presupuesto de 2014, en el anexo 13, se quería que se pusiera abajo una pequeña frase que decía: Incluye recursos para la atención de los trastornos del espectro autista, en el tema de la salud y en el de la educación. En el presupuesto de 2015, tampoco se pudo lograr, aun con el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; pero se incluyó la frase en el anexo 14: Incluye recursos para la atención de las personas con la condición del aspecto autista. Entonces, no se tiene etiquetado.

Por ejemplo, en 2015, se tienen 8 mil 211 millones 737 mil pesos, pero sumando los rubros de educación pública, salud y trabajo. Entonces las leyendas lo que dicen es: Tienes alguna necesidad para atender alguna condición del espectro autista, ahí tienes dinero, tómalo de ahí, pero no se logró tener un presupuesto etiquetado y eso que fueron dos años de pelearlo y pelearlo. Pero, ya lo está haciendo de alguna manera y pone el ejemplo de la Secretaría de Hacienda. Le manda una carta una organización de la sociedad civil que se llama: Apoyando a angelitos con autismo, AC, es una organización del DF y le pide a la Secretaría de Hacienda apoyo, y ésta lo que le responde es: “Diríjase usted y le estamos mandando oficios a la Secretaría de Salud y Educación Pública con su solicitud ya que en el anexo 14, del presupuesto de egresos, que dice que se deben incluir recursos para la atención a personas con... etcétera.” Entonces es a petición de parte. Se tiene una necesidad en el tema de autismo, entonces se acude con Educación Pública, con Salud, con Trabajo y se les enseña esto y aquí dice que incluye, por lo que tiene que atender. Lamentablemente ya no estarán aquí, pero espera que los diputados que vengan en la siguiente legislatura, sigan peleando este tema hasta poder lograr ese presupuesto etiquetado para esta condición, sin tener que depender de una pequeña frase, a ver si te atienden o no. Y como la carta del padre de familia de Tamaulipas, hay muchos, muchos, muchos padres que están esperando que se haga algo. El impacto presupuestal de esta ley se tendrá que ir ajustando como lo establece el último transitorio del dictamen, a las condiciones del Presupuesto de Egresos, y sin duda, tendrá que ver con la situación económica del país. Ese artículo Sexto Transitorio es el que resume toda esta historia de haber solicitado al centro el análisis de esa iniciativa, lo que comentó Hacienda, lo que se ha logrado con la Secretaría de Hacienda. Este dictamen, esta iniciativa, finalmente ha contado ya con el visto bueno de las Secretarías de Hacienda, de Salud, de Educación y del Trabajo. Y por último, hace el comentario a la observación final. Sí, en efecto llevaron el tema de discapacidad a la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, el pequeño órgano que existe ahí, que es la Conadis, tiene un presupuesto verdaderamente irrisorio, como para poder atender a nadie; tiene un muy pequeño presupuesto que apenas con eso cubren sus necesidades administrativas. Conadis no es operativo, Conadis hace un programa, Conadis interviene en la Secretaría de Desarrollo Social, pero Conadis no tiene un presupuesto que le permita atender a las personas con autismo. Quienes sí tienen presupuesto, son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo, y en esta ley, están ellos obligados a de esos mismos recursos, poder atender a las personas. Es decir, lo que se está buscando, es eficientar los recursos de México. Es decir, que el dinero, que el Presupuesto, se aplique en lo que se debe de aplicar, que se hagan revisiones y se vean las cosas en que se está gastando, y que no son necesarias, y ahí entonces se tendrán recursos para las personas con autismo. Esta ley no está planteando prácticamente ningún recurso nuevo, sino que de los recursos que existen se destinen para poder atender a las personas con autismo.

La Comisión Intersecretarial tiene precisamente ese objetivo: sentar en una mesa a las principales dependencias y organismos, ir revisando qué es lo que se está haciendo en materia de autismo en cada una de ellas y qué es lo que falta. La coordinación con los Institutos Nacionales de Salud, que son institutos, por un lado, de excelencia en materia de investigación, de educación, de capacitación de docentes, cada uno en su materia, lo que se está pidiendo es que la coordinación de los institutos pueda aprovechar esa riqueza que tienen ahí justamente para seguir investigando, para capacitar, para preparar más profesionales, que de entrada no se tiene para atender a los niños que hay en México. Entonces, se trata simplemente de poder aprovechar los recursos disponibles para atender a las personas con autismo. Más allá de eso, por la situación del país, no fue permitido, pero sí se hizo el estudio de impacto presupuestal.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas reconoce que en materia de atención a grupos vulnerables se ha podido tener más de una vez, un debate interesante, más de una vez en la forma, el discrepar, y más de una vez coincidir. Considera que el reconocimiento es para todas las integrantes y los integrantes de la comisión, para el trabajo realizado de atención a adultos mayores; también, se ha realizado un trabajo extraordinario, como en muchas otras subcomisiones.

En este trabajo hemos coincidido todos porque son cuestiones que transforman la vida de gente que no tiene ni voz , que no es visible, que se encuentra fuera del foco, por llamarlo de alguna manera. Considera que lo que la diputada Paloma Villaseñor Vargas está realizando con esta ley, es una provocación y una evocación. Es una provocación a que las cosas sucedan; las cosas no suceden por cuestión espontánea. Se tiene que hacer que sucedan. Y en esa provocación la creatividad y la integración pueden ser parte fundamental.

Hoy, las redes sociales son una parte fácil, económica, rápida, visible, de penetrar y de sensibilizar, quizá, si todos pensaran en carteles, playeras y en ese tipo de acciones, se diría que es carísimo el sensibilizar en una acción como ésta, pero en materia de redes sociales y de organizaciones de la sociedad civil, se tiene la provocación a todas y todos los que se encuentran aquí, los que están fuera de estas mesas, porque la ley está poniendo ese darse cuenta, ese hacerse visible, del primer paso. Quizá no lo sea todo, quizás falte muchísimo por hacer, pero se está invitando a los estados, a los municipios, porque desde aquí se ve el Presupuesto de Egresos de la Federación; aquí se ve a las Secretarías de Estado, como también a otros órganos que son los estados, que son los municipios, que son los mismos industriales, que son las secretarías de salud, en cada uno de los municipios, de los estados de este país, que se pueden invitar y convocar a transformar.

Es una evocación a la creatividad, una evocación al compromiso y una evocación a tener el precepto fundamental de esta Cámara. Es increíble y es maravilloso que cualquier ciudadano mexicano pueda ser diputado federal para traer los temas de comunidades, de zonas, de regiones y de trabajo no visto, que nace quizás del corazón, de la experiencia personal, pero que nace fundamentalmente del amor a esta patria. Y todos los que se encuentran en esta patria, con las diferencias que se tienen, son quienes requieren el respaldo de la ley para transformar la forma de vida, para hacer lo necesario y contar con los elementos.

Felicitó a todas las subcomisiones, a los promoventes de estas iniciativas, de los que trae hoy la diputada Elvia María Pérez Escalante en su subcomisión; de la que trae hoy la diputada Paloma Villaseñor Vargas; de presidenta Adriana Hernández Íñiguez, de todos los integrantes que de una u otra forma apoyan, convocan y también hacen el trabajo en los partidos políticos para que salgan aprobadas. Reitera que ha sido una legislatura altamente productiva. Se ha visto también el trabajo de esta Subcomisión en los estados, en muchas ocasiones, no en una, en más de una ocasión han convocado y han invitado a trabajar con la sociedad civil. Como psicóloga, ha visto los estragos que genera en la familia, en la comunidad, en la sociedad, una persona que vive desafortunadamente en algunos casos, sin recurso; porque sí, quizás hoy todos dicen el infortunio de tener un niño con espectro autista o una niña con o sin la fortuna, porque desarrollan habilidades diferentes, generan otra sensibilidad, lo cual hace ser más fuerte, enseña el valorar la vida, da fuerza para seguir adelante y hace valorar lo que se es.

La diputada Elvia María Pérez Escalante habló como integrante de la Subcomisión de Personas con Discapacidad, en la que ha participado durante más de dos años y medio con la diputada Paloma Villaseñor Vargas, y donde han tratado de hacer los predictámenes lo más apegado a la realidad social. Considera que el día de hoy que están votando un dictamen sobre las personas con espectro autista, es una realidad social, y que la ley trata, la presentación de esta ley trata de incorporar a todas estas personas.

Comentó que haciendo un poco de memoria, recordó que esta ley se presentó hace algún tiempo y fue rechazada. La diputada Paloma Villaseñor Vargas, la retiró. Y se siguió trabajando en ella para poder adecuarla a la realidad que debe tener. Éste es el resultado de una solicitud ciudadana. Los diputados, como decían acertadamente hace un momento, traen también esas solicitudes ciudadanas. Han convivido con la gente permanentemente y se han dado cuenta de que hay cosas que no están funcionando bien.

Y se hizo la pregunta: ¿por qué no hacen una ley por esto? porque es mucha la gente que está detrás de eso. Para eso están aquí, para poder ser el conducto de la ciudadanía en esas demandas tan sentidas que quieren que se conviertan en ley porque deben ser aplicadas adecuadamente. Agradeció mucho a su compañera diputada Paloma Villaseñor Vargas lo que acaba de externar, de la Subcomisión de Adultos Mayores. Hoy estas dos iniciativas que se presentaron van complementando la atención que verdaderamente se debe tener hacia los adultos mayores. Una, por el lado de la gerontología y la geriatría, y el otro, de que se incluya en la asignatura de formación cívica y ética los temas de adultos mayores. También están en proceso. Es necesario que incorporen en la asignatura de formación cívica y ética, los temas de derechos humanos para las personas con discapacidad, sobre maltrato, violencia, abandono, discriminación.

Por lo que les pidió que le den una leidita en la Gaceta Parlamentaria a esta iniciativa. Y que puedan apoyarlas suscribiéndolas, para que se logre incorporar en estas asignaturas los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el día de hoy, se han votado los derechos humanos de las personas adultas mayores.

La diputada María Esther Garza Moreno se congratuló de estar en esta sesión de manera muy particular. Muchas sesiones ha tenido esta Comisión en donde sin lugar a dudas se han impulsado iniciativas importantísimas y trascendentales para distintos grupos de la sociedad. Pero hoy de manera particular, se congratula de ser testigo de los trabajos que se realizan y se desahogan en el orden del día, y refiriéndose de manera particular a la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista, que propone la diputada María Paloma Villaseñor Vargas. Cuando se presentó en otro momento, como ya se mencionaba, una iniciativa en el mismo sentido y que tuvo que ser retirada, se encontró con una diputada que no se da por vencida. Porque la diputada Paloma Villaseñor Vargas, cuando vino a esta Cámara de Diputados, cuando la conoció, le quedó muy claro, cuál era el objetivo, el objetivo a lo que vino, entre otras cosas. Y hoy le parece que este esfuerzo, encabezado por la compañera diputada Paloma Villaseñor Vargas, es un esfuerzo que responde, que visibiliza a niñas, a niños, a personas que se encuentran en esta condición. Y que así como esta Comisión ha hecho trabajos en ese sentido, hoy le parece que con esta iniciativa, se menciona en el propio dictamen, es cómo da respuesta a la falta de armonización de disposiciones legales, de políticas públicas, de información, que se pueda contar con centros encargados de orientar y apoyar a las personas que se encuentran en esta circunstancia. Con el vacío, dice aquí, de comunicación social; con ausencia de políticas públicas, como ya se decía, y programas; escasez de profesoras y profesores capacitados, y con una serie de circunstancias que día a día viven niñas, niños y adolescentes y personas adultas. Por eso, señala que quería estar en este momento, ser testigo, reconocer a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, y reconocerlas a todas y a todos. Enhorabuena. Le parece que hoy esta Comisión de manera particular está impulsando una iniciativa muy trascendental para el país.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo felicitó muy especialmente a la diputada Paloma Villaseñor Vargas por todo el apoyo que les ha dado a los diputados en Guanajuato con relación a esto. Y también a todos los que se van de candidatos a ocupar otros puestos, a quienes les desea lo mejor de lo mejor. Consideró que ha sido una comisión en la que han estado muy integrados, muy trabajadores. Ahora sí que muy pocas veces, como decían, se discutió. Siempre estuvieron en la misma línea, en lo mismo de legislar en bien de todos. Les agradece mucho, y desea que les vaya muy bien a los que pronto emigran a otros cargos. También agradece por darles la oportunidad de estar aquí. Ha sido una experiencia maravillosa de trabajo, de orden de compañerismo.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos también se sumó a todas estas felicitaciones, pero especialmente a la de la diputada Paloma Villaseñor Vargas y a la de toda la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. El tema del autismo fue un tema que le ocupó desde el inicio. Tuvo la fortuna de traer a todo si grupo de autistas de su distrito, de la ciudad de León, Guanajuato, del distrito 3. Ellos estuvieron en la sala B y fueron testigos de la iluminación de éste, el Congreso de la Unión. Para ellos y para quienes tienen este tema tan importante en sus vidas, ahora es momento de congratularse. Cree que el trabajo de la Comisión ha sido muy fuerte, y también lo agradece. Se siente muy orgullosa de pertenecer y de haber puesto su granito de arena en esta gran comisión. Felicitó a todos. Reconoció primeramente el trabajo de quien encabeza la Comisión, de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, ya que ha permitido el diálogo, el consenso y, sobre todo, los acuerdos. Ahorita que escuchaba a su compañera diputada Martha Leticia Sosa Govea, en el tema de que algunos no han pasado, no se ha podido, aquí se habla de la perseverancia. Cuando se aprobó una iniciativa, que se platicó, que se discutió y que se dio la aprobación porque hubo perseverancia.

Inició la presidenta Adriana Hernández Íñiguez hablando de la Subcomisión de Adultos Mayores, a la cual pertenece. Ha sido un trabajo de perseverancia de quien encabeza, de la diputada Elvia María Pérez Escalante en estos trabajos. Han podido hablar sobre los temas de adultos mayores y se han sacado acuerdos. Y ahí no hay colores, aquí se habla de todos. Ahora, el caso de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, para ella es un orgullo pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI, donde la diputada Paloma Villaseñor Vargas ha sido, ha luchado y ha estado desde el primer día, buscando que se apruebe esta iniciativa. Se le reconoce, porque en el estado que representa, hay personas con autismo, y de todos los niveles socioeconómicos, y de todos los grupos, y de todos los partidos; y se logró gracias a su perseverancia. Pero sobre todo, a que aquí en esta Comisión hay acuerdos, y esto, se le reconoce siempre a la presidenta diputada de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Íñiguez, porque es lo que ha permitido que haya avanzado.

Es de las Comisiones sensibles en la Cámara de Diputados; es de las Comisiones, que con orgullo se puede regresar al estado de uno y decir, que se está cumpliendo. Se está cumpliendo, porque es quien más lo necesita. Muchas felicidades a todas, en especial a las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y a la diputada Paloma Villaseñor Vargas. Siempre, el reconocimiento hacia ellas.

La diputada Fernanda Schroeder Verdugo agradeció a la diputada Adriana Hernández Íñiguez todo el trabajo, todo el esfuerzo, y todo el compañerismo. Pero sobre todo, también a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, que la ha apoyado mucho. En Mexicali se tiene un grupo muy importante también de autistas, y la diputada Paloma Villaseñor Vargas ha estado en pie de lucha; en lo que le corresponde a ella, agradece y felicita a todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; todos, todos han puesto su grano de arena para que esta Comisión sea la mejor.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza agradeció en verdad, a sus compañeras, y de parte del Grupo Parlamentario del PRI, de verdad, este gran trabajo que se ha hecho. Felicitar a la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, que a pesar de ser tan joven ha hecho un trabajo extraordinario con todos los diputados. Agradeció a todas las compañeras de todos los grupos, porque se ha hecho una tarea importante. A la diputada Elvia María Pérez Escalante, porque se hizo un trabajo fabuloso, ahora que fueron a Campeche; cada una de las diputadas, han puesto el corazón y el alma para luchar y para que esta Comisión trabaje de manera equitativa, porque aquí no se han visto colores. Y por supuesto, reconocer el trabajo de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, que ya ella lo ha dicho, se dejó un camino recorrido, y que esperan que la próxima legislatura ya tenga todos los elementos para seguir luchando por ésta gran tarea.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas manifestó que ojalá se pudiera contar todo lo que ha pasado, todas las historias, todos los debates, todos los encuentros y desencuentros con muchas personas en este año de trabajo. Pero les comentó que fueron a una reunión en San José del Cabo, en Baja California; a esa reunión la acompañó Adriana Valencia, compañera diputada de Movimiento Ciudadano, muy interesada en el tema, con mucho trabajo.

Y ahí justamente se comentaba eso, en este caso, no se trata de un trabajo con tintes de tipo personal, como les dijo al principio de su intervención, su chico tiene 13 años, y afortunadamente está muy bien, porque ha estado con pura terapia privada. Pero ¿quién aguanta eso? En el caso propio, porque es muy afortunada y muy afortunados, pero ¿quién puede estar pagando terapias privadas, para atender a sus chicos con autismo? Y por otro lado, también ahí se platicaba que éste tampoco es un asunto que tenga tintes partidistas.

Sí, la iniciativa original nació con el respaldo del partido, de su partido, del PRI y del Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, en la medida en que iban pasando los días, las semanas y los meses, no había un grupo parlamentario que no tuviera por lo menos un diputado que le dijera, mi hijo, mi nieto, mi sobrino, y entonces, empezaron a trabajar y a platicar. Le parece que éste es un trabajo de todos, que éste es un trabajo colegiado. Le parece, que independientemente de que el dictamen viene firmado por 30 diputados de todas las fuerzas representadas en este Congreso de la Unión, quien quiera suscribirla, no firmarla el día que se pase en el pleno, sino suscribirla, hay que mandar un oficio a la Mesa Directiva diciendo que también quieren suscribir la iniciativa, y si la lista es más larga, pues bendito Dios, qué bueno. Pero es un trabajo colegiado, es un trabajo en el que ha habido respuesta de todos los grupos parlamentarios.

Los coordinadores de todas las fracciones le han dicho sale, va, están apoyando. Y nada más alejado, de tintes partidistas o de cuestiones personales. Finalmente, invitarles a leer el artículo 13 del dictamen, que habla de la Comisión Intersecretarial. Se habla de que en la mesa estarán sin duda, la Secretaría de Salud presidiendo; la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; va a estar la Secretaría de Desarrollo Social con un asiento ahí.

Seguramente mandarán al titular de Conadis, a estas reuniones. Estará la Secretaría de Gobernación, ahí estará presente seguramente, la Subsecretaría de Derechos Humanos, y Conapred, el Consejo para Prevenir la Discriminación; obviamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por razones obvias, estarán ahí como invitados permanentes el IMSS, y el ISSSTE, que hoy día no están atendiendo a niños con autismo. Y dice después, el mismo artículo 13, que la Comisión podrá convocar a las sesiones, a otras dependencias del Ejecutivo federal, y ese mismo artículo también, lo que les acaba de decir. La Comisión aprovechará las capacidades institucionales de las estructuras administrativas existentes y de sus integrantes, para el desarrollo de sus funciones.

La participación, se trata justamente del dinero que se tiene, los recursos con los que se cuentan aprovecharlos al máximo y de esos mismos recursos atender a esos chicos con autismo. Le parece que si se hace un buen trabajo, y hay un buen trabajo, y un buen desempeño, en cuanto a las finanzas públicas gubernamentales, alcanzará sin duda, para atender a los chicos con autismo.

La presidenta señaló que antes de someter a votación este predictamen quería hacer algunos comentarios breves. Ha escuchado con atención todos los comentarios, le parecen muy importantes, y quiere retomar algunos. Uno, el que decía el doctor Francisco Javier Fernández Clamont, en relación a que muchas cosas se hacían basadas en experiencias personales. Considera que eso no está mal, al contrario cree que ése ha sido el éxito de esta comisión.

Cree que el éxito de esta comisión ha sido que tienen experiencias personales, que conocen perfectamente el territorio del que vienen, y que antes que ser políticos son ciudadanos, y qué bueno que se dedican a la política, porque así, tienen esas experiencias personales aún, porque probablemente ha sido ése, uno de los grandes problemas del país, sin ponerle color, porque en todos lados hay diversas situaciones. Pero probablemente uno de los problemas, es que se olvidan de su origen y olvidan esas experiencias, que antes que ser políticos, que antes que ser funcionarios, les hacen ser seres humanos.

Se tiene que volver a pensar y a reconocer, que antes que cualquier otra cosa, son seres humanos, que tienen un origen, que tienen experiencias. Y considera que todos y cada uno de los que están aquí, por algo decidieron y pidieron estar en esta Comisión. Qué bueno que tienen esas experiencias personales, todos, porque en esa medida, han podido sacar adelante muchos temas, que de entrada, a lo mejor les interesaban a cada uno, pero que sin duda, como éste, serán de gran utilidad para todo el país. Esta ley responderá al objetivo que debe ser el vincular la realidad social de las personas que tienen espectro autista o que las personas con autismo, con los valores universales que además, lo marca la Constitución, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, sobre todo, la no discriminación.

Siempre lo ha dicho, todos los mexicanos tienen los mismos derechos, que desafortunado que no suceda así. Esta comisión ha avanzado mucho en los temas, ya se tendrá la oportunidad la próxima semana, en el informe que se presente, el de mencionar los grandes avances que se han tenido, pero esta ley, sin duda, obedece al objetivo y a esta necesidad. Como lo decía la diputada Paloma Villaseñor Vargas, con el respeto a los derechos universales de las personas con el espectro autista. Sin duda, también falta mucho por hacer, pero alguien decía que éste era un paso. Considera que no es un simple paso, más bien, este es un gran paso, diputada Paloma Villaseñor Vargas, éste es un gran paso. Retoma lo que sucedió el año pasado, lo retoma por los comentarios muy respetables que hizo su compañera y amiga Martha Leticia Sosa Govea.

Que efectivamente, había compañeros que presentaron algunas iniciativas en éste y en otros temas de gran importancia, iniciativas muy buenas y que en su momento se les hicieron las consideraciones, las observaciones, en el Grupo, al Grupo Parlamentario o a los compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, incluso, señala que de manera personal, también hizo algunas observaciones a iniciativas del Grupo Parlamentario del PRI, ¿por qué? Porque se quiere nutrirlas y porque se quiere precisamente, que sean una realidad.

En su momento, se les hizo la observación de qué podrían modificar para que sin problema, pudiera pasar su iniciativa, como fue el caso de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, que ella misma lo decía, en un inicio, presentó una iniciativa de ley que le hicieron algunas observaciones, yo creo que no fue a la mejor tan agradable hacerlas, sin embargo, el paso que se quería dar era lo importante, que exista la ley. Incluso, se vio en el tema de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aquí está la presidenta de la Comisión; también hubo cosas que se tuvieron que prescindir y que les costaba mucho que despegaran, porque se creía que tenían que estar.

Lo importante era tener la ley. Este es un gran paso que se da, lo importante es que exista, y les tocará también como ciudadanas en cualquier lugar donde estén, presionar a la siguiente Legislatura, para que se le siga dando o se le dé este seguimiento al trabajo que ya se realizó. Esta comisión, como se ha dicho, ha cumplido, sin duda, les hubiera gustado hacer mucho más cosas, pero cree que se dio un gran paso, la siguiente semana ya se verá con más detalle los avances que se tuvo, pero considera que se deben sentir orgullosos por el trabajo que se hizo, más allá de colores y más allá de intereses personales, siempre viendo por el interés supremo de los ciudadanos de México.

Así que felicitaba a todos, les agradeció el reconocimiento. Felicitó a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, y felicitó a todas y a todos por el trabajo que se pudo lograr.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas comentó que se sentiría muy mal si no reitera nuevamente su agradecimiento a todos los diputados, pero sobre todo, si no agradeciera a la persona que redactó de la A a la Z esta iniciativa, escuchando todo lo que ella misma ha vivido estos 13 años, y asistiendo con todos los diputados a muchas reuniones de trabajo en el interior de la República, no importando la hora del día, si era sábado, si era domingo, si era madrugada, no importando la salud, aun estando operado, él a los dos días, estaba en la redacción de la iniciativa. No puede permitir que esta reunión termine sin agradecerle aquí, que no quiere que diga su nombre, pero haciéndole un reconocimiento a ese apoyo invaluable de haber hecho la redacción de esta iniciativa. Un reconocimiento porque fue un acto de amor y de cariño, absoluto amor y cariño para que este trabajo saliera bien. Amor y cariño hacia mi persona, hacia mi hijo, pero sin duda a todas las personas, a todos los niños que están en la condición del espectro autista.

Señaló que no tendrá nunca en la vida cómo agradecérselo, les recomienda que lean la iniciativa original, la exposición de motivos, es una exposición de motivos muy rica. Les recomienda que lean el dictamen completo si alguien no lo ha leído. Es un logro de todos, se puede suscribir quien no se haya suscrito, pero sobre todo, considera que será uno de los puntos que podrán presumir como legislatura, en cada una de sus zonas, de sus estados, de sus municipios, de sus distritos. Es uno de los logros que como legislatura se va a tener y nunca se va a olvidar en nuestra vida. Va por ellos y para por los papás de los niños con autismo.

La presidenta cedió la voz a la diputada secretaria Martha Leticia Sosa Govea para que sometiera a votación en primer lugar, obviar la lectura de este pre dictamen y posteriormente solicitar la aprobación de éste.

La secretaria Sosa Govea preguntó a los presentes si estaban de acuerdo en que se omitiera la lectura del proyecto de dictamen que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual es aprobado por unanimidad, omitir su lectura. Acto seguido, la Secretaría preguntó a todos los presentes, si se aprueba el proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual fue aprobado por unanimidad.

La presidenta abordó el último punto del orden del día, los asuntos generales, preguntó si alguien quería comentar algo. Comentó que la diputada Martha Beatriz Córdoba Bernal, del Partido de Movimiento Ciudadano, dejaba la comisión para sumarse a otra. Quería hacerle un reconocimiento y agradecerle su disposición y su trabajo para con la comisión. Citó a las diputadas y diputados, a reserva del citatorio que se les enviará de manera formal, para que el próximo jueves se puedan reunir, citando a las 8:30 de la mañana para iniciar a las 9:00, para que se les presentase el informe semestral, el cual no se incluyó en esta reunión, porque se consideró que había otros asuntos de mucha importancia.

Además, aprovechó la ocasión para preguntarles si deseaban que a través de la comisión, para quienes no estaban suscritos a esta iniciativa, que a través de la comisión, se pudiera presentar un documento que más tarde la secretaría técnica apoye para recabar las firmas y se haga una solicitud de manera conjunta, todos los integrantes de la comisión.

Sin haber otro asunto que tratar, a las 11:10 de la mañana del jueves 26 de febrero de 2015, da por clausurados los trabajos.

Lista de diputadas y diputados asistentes:

Adriana Hernández Iñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Leticia Mejía García, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Mariana Dunyaska García, María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Zita Beatriz Pazzi Maza, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, María Rebeca Terán Guevara, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Iñiguez,

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tocante a la vigésima tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 5 de marzo de 2015

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum inicial: 13; final: 13.

Inicio: 9:30 horas; término: 10:18 horas.

Orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

La presidenta, Adriana Hernández Íñiguez, dio la bienvenida a los integrantes y solicitó conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados a la diputada Josefina Salinas Pérez que aceptase asistir a la presidencia durante los trabajos de la reunión y verificara la asistencia y, en su caso, declarase la legalidad.

La secretaria Josefina Salinas Pérez verificó la lista de asistencia. Comprobó el quórum para iniciar la reunión.

La presidenta toma la palabra para pedir a la secretaria Salinas Pérez que lea el orden del día y solicite mediante votación económica la aprobación del mismo. Una vez leído el orden del día, pregunta a los presentes si es de aprobarse. Procede a la votación, el cual se aprueba por unanimidad.

La presidenta se refiere al tercer punto del orden del día, que establece dar lectura y en su caso aprobación del quinto informe semestral; y toda vez que dicho documento fue enviado en tiempo y forma, le solicita primero a la secretaría que pregunte a los presentes si es de omitirse su lectura, y antes de someterlo a votación, le pide a la secretaría, le permita hacer uso de la voz para hacer unos comentarios; en este sentido, la secretaria, pregunta al pleno si es de omitirse la lectura del quinto informe semestral de actividades de la comisión, a lo cual se vota a favor en forma unánime.

La secretaría cede el uso de la voz a la presidenta; quien manifiesta que el año pasado la cámara de diputados a través de los medios de comunicación publicó que la comisión de atención a grupos vulnerables era una de las cinco comisiones más productivas de esta legislatura; asimismo, hizo mención de los asuntos que fueron turnados dentro del último semestre mismos que fueron atendidos por esta comisión a través de las cinco subcomisiones que forman parte de la misma, reconociendo la excelente labor de las coordinadoras y sus integrantes, que hicieron eficazmente su trabajo.

Hizo un recuento de los foros que este órgano parlamentario llevó a cabo en lugares como Colima, Campeche, Mazatlán, Mexicali, Manzanillo, Durango, Veracruz, Guanajuato y Michoacán, y los celebrados a la fecha en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otro lado, expresó su deseo de que quien presida la comisión en la legislatura siguiente pueda seguir trabajando con ahínco y pueda dar continuidad a lo hasta ahora realizado.

De igual manera, se refirió al único viaje internacional realizado, al que acudieron un representante de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, diputada Josefina Salinas Pérez, diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela y la de la voz Adriana Hernández Íñiguez, respectivamente, realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede de la ONU, donde se presentó ante los representantes de los organismos internacionales el Informe de avances en armonización legislativa con los tratados internacionales en materia de personas con discapacidad.

Manifestó que en esta fecha solicitará al pleno de la Cámara licencia de su cargo como representante popular para ir a realizar actividades en su estado. Y que ésta es la última reunión en la que participa como presidente y está contenta por que cierra con broche de oro.

Agradeció a los integrantes el excelente trabajo realizado. Destacó la organización del noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México, con sede en este palacio; entre otras, los aciertos legislativos en materia de adultos mayores, la innovación en materia de personas con discapacidad, en especial las de accesibilidad y el conseguir recursos etiquetados en el Fondo de Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad distribuidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación por entidad federativa; así como en materia de niñas, niños y adolescentes donde esta comisión participó en unidas con la de los Derechos de la Niñez para la elaboración y aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y muy recientemente en esta comisión se dictaminó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, aprobada en el pleno de la Cámara, teniendo el honor de que la iniciante es la compañera y amiga diputada Paloma Villaseñor Vargas.

La secretaria Salinas Pérez da el uso de la voz a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, quien agradece a los colaboradores y asesores de los diputados su valioso trabajo, ya que el desempeño de los diputados no sería posible sin ayuda de ellos, por eso da su reconocimiento a los mismos, ya que ésta es la primera comisión que entrega en forma documental el informe de actividades lo que habla del buen desempeño de los asesores.

El diputado Genaro Carreño Muro agradece el apoyo a los asesores de la comisión, pues siempre hubo empatía y compañerismo entre ellos.

La diputada Josefina Salinas Pérez aprueba y reconoce el trabajo de los integrantes de la comisión, más allá de partidos políticos; y desea mucho éxito a la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Salinas Pérez somete a votación económica la aprobación del quinto informe semestral de actividades, el cual es aprobado por unanimidad.

En el numeral cuatro del orden del día, de asuntos generales, la presidenta agradece a los asesores de los diputados y al equipo de trabajo de la comisión.

Sin haber más asuntos que tratar, la presidenta declara la clausura de los trabajos de la vigésimo tercera reunión ordinaria de la Comisión, siendo las 10:18 horas del jueves 5 de marzo de 2015.

Asistencia

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; María Fernanda Schroeder Verdugo, Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Genaro Carreño Muro, Josefina Salinas Pérez, secretarios; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la vigésima sexta reunión de junta directiva, efectuada el martes 17 de febrero de 2015

El martes 17 de febrero, a las 15:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la vigésima sexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Ma. Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, justificó su inasistencia.

1. De acuerdo con el artículo 151, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada María del Rocío García Olmedo fungió como presidenta y dirigió los trabajos de esta reunión.

Después de dar la bienvenida, la diputada María del Rocío García Olmedo cedió la palabra a la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, secretaria de la comisión, quien verificó la lista de asistencia y declaró el quórum.

2. Enseguida, por instrucciones de la Presidencia, la secretaria sometió a votación de la junta directiva el orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta de la vigésima quinta reunión de junta directiva, del 10 de diciembre de 2014.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

Información sobre la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Seguimiento a la solicitud a la Lotería Nacional para que emitan billete conmemorativo por los 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, septiembre1995).

6. Seguimiento a las actividades del plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género 2014-2015.

6.1. Seminario Género y democracia, impartido por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

6.2. Calendario de reuniones de junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género.

6.3. Efemérides por parte de la Comisión de Igualdad de Género en 2015. Definición de diputadas responsables.

7. Asuntos para conocimiento.

7.1. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

7.2. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

7.3. Avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, al cuarto trimestre de 2014.

7.4. Reglas de operación 2015 de los programas sociales del anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

7.5. Informe de avances y población beneficiaria del Programa de Apoyo a Mujeres Cuidadoras 2014 (anexos 1 y 2).

8. Propuesta para convocar a reunión de pleno de la comisión.

9. Asuntos generales:

9.1. Firma de formatos para comida de las reuniones de trabajo de la comisión.

10. Clausura de la vigésima sexta reunión de junta directiva.

3. A continuación, las diputadas sometieron a consideración el acta de la vigésima quinta reunión de junta directiva, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2014. El acta fue aprobada por unanimidad.

4. En el siguiente punto del orden del día, las diputadas abordaron la Información sobre la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo, recordó que esta comisión debe elaborar el dictamen a la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que las diputadas vienen trabajando desde hace ya varios meses. De ahí que el pasado 5 de febrero se envió a las diputadas la propuesta de predictamen, con la sugerencia de someterlo a su consideración y la de sus equipos jurídicos.

La diputada informó que, al momento, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago ya ha hecho llegar sus observaciones.

Asimismo, señaló que la iniciativa y propuesta de predictamen fueron enviadas a la Fevimtra, a la Conavim y al Inmujeres, con el objetivo de recibir sus observaciones.

Agregó que se abrió un link para recibir propuestas de la ciudadanía a esta iniciativa, mismo que quedó habilitado el pasado 13 de febrero; por lo que solicitó darle la mayor difusión posible a esta consulta.

La diputada expresó que, con la finalidad de que pudiera presentarse el dictamen en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la fecha que se fijó para concluir la consulta pública es el viernes 27 de febrero. Asimismo, entregó un cuadro con la propuesta de ruta de trabajo a seguir en el proceso de dictaminación, mismo que enlista los siguientes puntos:

Una vez leída la propuesta de ruta para el proceso de dictaminación, la diputada María del Rocío García Olmedo solicitó a la secretaria someter a consideración dicha propuesta de ruta.

La secretaria sometió a votación la propuesta de ruta general de actividades para dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. La propuesta de ruta fue aprobada por unanimidad por las diputadas.

5. En el siguiente punto, las diputadas abordaron el asunto referente a las actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A este respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo hizo referencia al billete de la Lotería Nacional conmemorativo de los 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, mismo que fue solicitado por la Comisión de Igualdad de Género.

La diputada señaló que el Sorteo se llevará a cabo el 8 de marzo, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Lotería Nacional, con la presencia de tres autoridades de la Lotería Nacional, un representante del órgano Interno de Control, un representante de la Secretaría de Gobernación y la representación de la Comisión de Igualdad, así como sus invitadas; de ahí que se han generado diversas invitaciones a los presidentes de las Cámaras, ONU Mujeres, Inmujeres, Comisión de Igualdad de Género del Senado, entre otras.

Informó a las diputadas que la Lotería Nacional solicitó a la Comisión de Igualdad al menos 250 personas invitadas al salón de sorteos. Asimismo, enfatizó que se solicita convocar a las 19:00 horas, pues la ceremonia dará puntual inicio a las 19:30 horas. Para este efecto, se enviará a las diputadas de la comisión la invitación electrónica a fin de contribuir a su amplia difusión.

La diputada María del Rocío García Olmedo refirió que la Lotería Nacional recomienda la realización de un brindis de honor posterior al evento, por lo que solicitó la firma de la solicitud de recursos para realizar dicho ambigú.

6. El siguiente punto del orden del día correspondió al seguimiento a las actividades del plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género 2014-2015.

6.1. Primeramente, la diputada María del Rocío García Olmedo recordó que se encuentran pendientes dos sesiones del seminario Género y democracia, impartido por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, por lo que puso a consideración las fechas de dichas sesiones para el miércoles 25 de febrero y 18 o 25 de marzo.

Asimismo, la diputada recordó que en estas próximas dos sesiones se abordarán:

– Las dudas sobre las sesiones anteriores.

– Igualdad entre Mujeres y Hombres.

– Las diferencias entre “equidad” e “igualdad”.

– El trabajo de las diputadas a favor del empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

Al someterse a votación, las diputadas aprobaron por unanimidad la realización de las próximas dos sesiones del seminario Género y democracia, los días 25 de febrero y 18 de marzo de 2015, respectivamente.

6.2. Posteriormente, la presidenta hizo presente a las diputadas el calendario de reuniones de junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género.

6.3. En el siguiente punto, la diputada María del Rocío García Olmedo hizo mención de las efemérides por parte de la Comisión de Igualdad de Género en 2015; refirió que la presidencia ha solicitado mediante oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la inscripción de las efemérides; por lo que les solicitó a las diputadas puedan revisar y señalar, en el trascurso de la semana, qué fecha les interesa posicional, esto a fin de que cada una se prepare para su posicionamiento en tribuna.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria sometió a consideración de las diputadas fijar como acuerdo dar aviso a la secretaría técnica de la comisión, a más tardar el viernes 20 de febrero, sobre aquellas efemérides que interese a las diputadas posicionar. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad.

7. Enseguida, la presidenta abordó los asuntos para conocimiento.

7.1. El primer punto fue el relativo al seguimiento de acuerdos de la junta directiva, mismo que fue presentado en el cuadro correspondiente y enviado previamente a las diputadas para su conocimiento.

7.2 . El segundo asunto para conocimiento se refirió a las respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género, donde las diputadas conocieron las últimas respuestas recibidas.

7.3. El tercer punto para conocimiento fue el relativo al avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, al cuarto trimestre de 2014.

A este respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo señaló que el 30 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Silvano Aureoles Conejo, con copia para las integrantes de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género, el informe de resultados correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2014, así como el avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2014.

Agregó que esta información fue enviada a las diputadas de la junta directiva el 9 de febrero pasado, solicitando sus observaciones, a fin de integrarlos al análisis final del anexo 12, “Erogación para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2014”. La diputada María del Rocío García Olmedo propuso acordar como fecha límite para el envío de las observaciones el viernes 27 de febrero de 2015.

Al ser sometido a consideración por la secretaria las diputadas aprobaron por unanimidad el envío, a más tardar el 27 de febrero, de las observaciones al Informe de resultados correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2014, así como el avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2014.

7.4. Siguiendo con los asuntos para conocimiento, la diputada Presidenta María del Rocío García Olmedo abordó el tema de las reglas de operación 2015 de los programas sociales del anexo 13, “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres”. Al respecto, informó que el 9 de febrero les fue enviada a las diputadas una compilación de las Reglas de operación 2015 de los programas sociales que tienen recursos clasificados en el anexo 13. La compilación incluye las reglas de operación de 29 programas sociales de 8 Ramos.

La diputada María del Rocío García Olmedo señaló que es pertinente que las diputadas revisen dichas reglas y si tuvieran alguna observación, la hagan llegar.

7.5. El último punto para conocimiento se refirió al informe de avances y población beneficiaria del Programa de Apoyo a Mujeres Cuidadoras 2014. Sobre el asunto, la diputada Presidenta señaló que en cumplimiento a los acuerdos de la reunión del Pleno de esta Comisión, celebrada el 27 de noviembre de 2014, se solicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), conocer los avances del Programa Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares, así como datos referentes al padrón de mujeres beneficiarias y población atendida por los proyectos aprobados.

En respuesta, el Indesol envió el oficio 1322/2014, en donde informa sobre la firma de convenios de los proyectos aprobados, el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, que contó con la mesa “Cuidados Primarios”, visitas a los proyectos aprobados, entre otras actividades. El oficio incluye un anexo sobre los avances de proyectos y la población beneficiaria.

Finalmente –agregó la diputada- la titular de Indesol propuso que los actores sociales apoyados presenten los resultados finales ante esta comisión, por lo que hizo del conocimiento a las diputadas que, de no tener inconveniente, se buscará una fecha para tal reunión y se les convocará con la debida antelación para incluirlo en sus agendas.

8. El siguiente punto del orden del día fue la propuesta para convocar a reunión de pleno de la comisión, misma que fue acordada en votación, por unanimidad, para el próximo martes 24 de febrero de 2015.

9. En el siguiente punto del orden del día se abordaron los asuntos generales.

9.1. El primero de ellos fue la firma de formatos para comida de las reuniones de trabajo de la comisión.

9.2. El siguiente asunto general fue abordado por la diputada Leticia Mendoza Curiel, quien se refirió a la Minuta en materia de derechos de mujeres rurales, iniciativa presentada por los diputados Ossiel Omar Niaves López y José Rubén Escajeda Jiménez. Al respecto, la diputada expresó el interés de las y los diputados de su grupo para que esta minuta sea dictaminada cuanto antes.

La presidenta pidió a la secretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Género, Alma Cecilia Romo Cervantes, hacer uso de la palabra para comentar el estado que guarda dicha minuta.

Al hacer uso de la voz, la secretaria técnica recordó que, en cumplimiento del acuerdo tomado por la junta directiva, las minutas relacionadas con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia serían dictaminadas en conjunto, a fin de incluirlas en el dictamen de dicha iniciativa, retomando sus propuestas contenidas, razón por la cual se solicitó prórroga para su dictamen.

Agregó, sin embargo, que atendiendo la sugerencia del área de apoyo parlamentario, esta minuta (junto con otras tres, relacionadas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia) será dictaminada en la misma sesión en la que se someta a aprobación el dictamen de la Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, debido a que éstas hay que dictaminarlas aparte.

9.3. Enseguida, la diputada Socorro de la Luz Quintana hizo uso de la voz para agradecer el material que se hizo llegara a las diputadas en materia del Aniversario del Voto de las Mujeres, pues serán de gran utilidad. Asimismo, hizo una invitación para hacer más actividades que conmemoren el aniversario del sufragio femenino en México.

9.4. Por su parte, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena solicitó a la Presidencia hacer una revisión para informar a las diputadas si quedó etiquetado algún recurso para la comisión, que pudiera ser empleado por las diputadas en la realización de un foro u otras actividades en sus entidades federativas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

9.5. La diputada María del Rocío García Olmedo colocó en los asuntos generales la solicitud para realizar la presentación del libro 60 años de lucha por el sufragio femenino 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino en México ”, publicado por la Universidad Autónoma de Puebla, el cual es resultado del foro realizado en el marco del 60 aniversario del sufragio de las mujeres en México en el que se analizó, desde la mirada regional, cómo ha resultado el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en distintos Estados de la república.

La diputada solicitó agendar una fecha para su presentación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asimismo, informó que en breve hará llegar la invitación del evento de presentación del libro en el estado de Puebla.

Al este respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo solicitó el apoyo a las diputadas para elaborar una carta de agradecimiento al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por la publicación del libro.

La secretaria puso a consideración de las diputadas la propuesta de elaborar una carta firmada por las integrantes de la junta directiva de la Comisión, a fin de agradecer al Rector de la Universidad de Puebla la publicación del libro. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

10. Habiendo agotado todos los puntos del orden del día, se dio por clausurada la vigésima sexta reunión de junta directiva, a las 15:50 horas del martes 17 de febrero de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Micher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), secretarias.

De la Comisión de Marina, relativa a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 19 de febrero de 2015

A las 9:00 horas del jueves 19 de febrero de 2015, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la decimosexta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Luis Gómez Gómez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Germán Pacheco Díaz, secretarios; Ricardo Aldana Prieto, Raúl Macías Sandoval, Ricardo Cantú Garza, Leonor Sevilla Romero y Roberto López Suárez.

Al contar con la presencia de 11 diputados, de un total de 18 que integran la comisión, se declaró quórum legal que establece el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

En relación con el orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, referente a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, concerniente a la lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2014 a febrero de 2015, y cumplir en tiempo con el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados que marca en su artículo 165 la entrega del informe semestral.

El diputado presidente hizo referencia de que fue enviado en días pasados a las oficinas de todos los integrantes de la comisión y fueron vertidas las aportaciones recibidas al mismo, por lo que se preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra.

Al no haber comentarios, se sometió a votación, y fue aprobado por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día, referente a los asuntos generales, fue presentado el nuevo integrante y secretario de esta comisión, que es el diputado Alberto Leónides Escamilla Cerón, del Grupo Parlamentario del PRI.

No hubo comentario alguno, por lo que, sin otro particular, se dio por clausurada la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, a las 9:50 horas, en la Ciudad de México.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprueban en la decimoséptima reunión ordinaria con fecha 26 de marzo de 2015, la presente acta correspondiente a la decimosexta reunión celebrada el 19 de febrero de 2015 para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco A. Bernal Gutiérrez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Roy Argel Gómez Olguín, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 12 de febrero de 2015

El diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a las 10:15 horas, del jueves 12 de febrero de 2015, agradeció a los invitados especiales y medios de comunicación su presencia, dio la bienvenida a los diputadas y diputados integrantes y solicitó a la secretaría diera a conocer el registro de asistencia de los presentes.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de la comisión, informó de la asistencia de doce diputados, por lo que hubo quórum.

El diputado Marcos Aguilar Vega señaló que con fundamento en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, está integrado el quórum para dar apertura a la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, solicitando a la secretaría dar lectura al orden del día; 1) Registro de asistencia y declaración de quórum; 2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; 4) Presentación de las diputadas y diputados iniciantes; 5) Intervención de las diputadas y diputados iniciantes; 6) Comentarios de las diputadas y diputados integrantes; 7) Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria; 8) Discusión y votación de predictámenes de la comisión; 9) Asuntos generales; 10) Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Marcos Aguilar Vega, dada la lectura, solicita a la secretaría consulte a los presentes si se aprueba el orden del día. Se aprueba por mayoría de los presentes. El presidente agradece a la secretaría y da continuación al siguiente punto del orden del día, que consiste en el informe de las iniciativas turnadas, previamente distribuido.

El siguiente punto del orden del día, el diputado Marcos Aguilar Vega informó que han sido convocados de conformidad al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para ampliar la información respecto de sus iniciativas, las diputadas y diputados iniciantes, a quienes da la bienvenida y concede el uso de la palabra a la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo comentó que la iniciativa que ella propone consiste en establecer en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la posibilidad de que en las sesiones esté presente un traductor de lenguaje de señas mexicanas a efecto de que su trasmisión por los medios de comunicación, como es el Canal del Congreso, sea accesible a las personas con discapacidad auditiva o sordomuda. Finalmente, puntualizó que se trata de una iniciativa con un propósito noble. La no discriminación a las personas sordomudas es una cuestión de justicia. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay ya un antecedente, el diputado avisa y el tema a tratar es traducido a la audiencia con discapacidad. De eso trata nuestra iniciativa.

El presidente agradeció a la diputada su intervención y consultó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra. No habiendo quién lo hiciera, concedió la palabra al diputado Raúl Santos Galván Villanueva, otro de los iniciantes.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva, en referencia a su iniciativa, señaló que el pasado 21 de abril se conmemoró el primer centenario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, en la que cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, ahora Heroica Escuela Naval Militar, junto con un gran número de defensores civiles del puerto, ofrendaron su vida en defensa de la patria, por ese hecho y al conmemorarse el centenario de la gesta heroica, se propone se otorgue un reconocimiento a los defensores del Puerto de Veracruz, en el año de 1914, mediante la colocación de una placa conmemorativa a la citada gesta, y la cual diría: “En el primer centenario de la defensa del Puerto de Veracruz a la Heroica Escuela Naval Militar y al Pueblo Veracruzano que el 21 de abril de 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la patria. Esa es la propuesta.

El presidente agradeció al diputado Galván Villanueva, y preguntó si alguien deseaba hacer alguna intervención al respecto de la exposición del diputado, al no haber alguien, concede el uso de la palabra el diputado Javier Orihuela García.

El diputado Javier Orihuela García mencionó que el planteamiento de su iniciativa es muy sencillo, y que consiste en solicitar ante el pleno la creación de un Comité Verde, para que esta Cámara establezca un programa que permita cumplir con la Ley del Equilibrio Ecológico, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Transición Energética, con el objeto de que esta Cámara de Diputados pueda disminuir la huella ecológica que hasta el momento tiene, para ello, continuó, se ha solicitado al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, hacer un diagnóstico energético, hídrico y, en general de lo que se conoce como la huella de carbono, que la Cámara de Diputados deja y que al momento los resultados arrojan que la Cámara de Diputados deja un gran dispendio en materia de energía, residuos sólidos y agua.

Mencionó que, a fin de que la Cámara de Diputados se transforme en un centro demostrativo de energías renovables, se solicita se adicione un numeral 6 al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que se cree el “Comité Verde”, que permita seguir avanzando para que la Cámara se convierta en un edificio sustentable y demostrativo de cómo las diputadas y los diputados asumen el compromiso de reducir las emisiones a la atmósfera que ocasiona este edificio, de reducir a un uso eficiente el agua y de tener un programa de residuos sólidos que sea ejemplar, esta es la propuesta. Agradece la invitación y comenta que está a la disposición de contestar si alguien tiene alguna duda o desea más información sobre el proyecto.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció al diputado Javier Orihuela García su intervención y dio el uso de la voz al diputado Roberto López Suárez, quien lo solicitó.

El diputado Roberto López Suárez comentó que apoyó la propuesta del diputado Orihuela y que ya había discutido con algunos diputados el punto de todo lo que se desperdicia aquí, en la Cámara de Diputados, refiriéndose a energía, residuos sólidos, agua, y que desde el punto de vista de su grupo parlamentario se buscaría el consenso en favor de este comité para que funcione en forma permanente, dé apoyo a la administración de la Cámara y con ello ahorrar energía y reciclar muchas cosas que a veces no se les da la importancia necesaria. Reitera el apoyo de su grupo parlamentario para impulsar esta iniciativa.

El presidente agradeció al diputado Roberto López y preguntó si alguien más deseaba intervenir, al no haber quien lo solicitara, concedió el uso de la voz a la diputada Elizabeth Guzmán Díaz, quien también amplió su iniciativa.

La diputada Elizabeth Guzmán Díaz mencionó que la idea esencial de su iniciativa es que el titular del Poder Ejecutivo por ley, se encuentre obligado a rendir cuentas ante la nación de manera oral. Asimismo, considera que la rendición de cuentas y la transparencia son dos valores fundamentales para un mayor acceso a la información de la sociedad en el país. Y que el informe del presidente de la República debe enmarcarse en el concepto mencionado de la rendición de cuentas, para que este no sea solamente un rito de alabanza al ciudadano presidente. Continuó diciendo que, a pesar de la división de poderes que existe en México, la figura del presidente de la República es el referente del Poder en el país, y que por este hecho, deberá existir un sistema de rendición de cuentas, donde el titular del Ejecutivo se vea inmerso en la cultura de la transparencia. La idea es que establezca un verdadero dialogo con la presencia de éste en el Congreso y que enfrente a las diversas fuerzas políticas que conformen las legislaturas.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció la participación de la diputada Elizabeth Guzmán, y concedió la palabra al diputado Roberto López Suárez, que hizo algunos comentarios relativos a la intervención de la diputada.

El diputado Roberto López Suárez señaló que felicita la iniciativa de la diputada Guzmán y aunque a los diputados que integran esta legislatura ya no les tocará aplicar, al menos los diputados de su grupo parlamentario impulsarán, para que se avance en esta iniciativa, sobre todo en lo relativo a los temas de rendición de cuentas y equilibrio de poderes.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció al diputado Roberto López Suárez y concedió el uso de la voz al diputado Felipe Arturo Camarena, quien además de ser integrante de la comisión amplió su iniciativa.

El diputado Felipe Arturo Camarena García señaló que su iniciativa consiste en una modificación al artículo 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para proponer que se obligue a los diputados a presentar una declaración patrimonial inicial y posteriormente una declaración de modificación patrimonial, comenta que desde hace dos años y medio se hizo una petición al diputado José González Morfín, siendo éste presidente de la Cámara de Diputados, y que presentó el tema mediante una iniciativa para que los diputados rindan también cuentas al pueblo de México. Hace mención que en anteriores legislaturas muchos diputados no rindieron cuentas ni al inicio, y mucho menos al término de su gestión como legisladores. Preguntó, ¿si se va a obligar a otros Poderes, por qué no empezar por la casa? Como servidores públicos, el Poder Legislativo, se debe también rendir cuentas, mediante las declaraciones patrimoniales inicial y final.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció al diputado Felipe Arturo Camarena y concedió el uso de la voz al diputado Roberto López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez felicitó la iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena García y señaló que el fondo de la iniciativa es muy bueno, que quizás lo único por revisar sería lo que tiene que ver con la sanción. Dijo entender la parte sustantiva de la obligación de la declaración patrimonial de inicio, anual y la final. Comentó que para ello se requiera quizá hacer consultas con el área jurídica de la Cámara, pero no consideró que se tengan las facultades para hacerlo. Dijo que la iniciativa tiene una buena intención, como todas las presentadas por el diputado Camarena, que consisten, sobre todo, en que se cumpla con las obligaciones que como diputados tenemos. Agradeció al diputado Camarena y al diputado Marcos Aguilar Vega.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció y continuó con el siguiente punto del orden del día, referente a la votación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, y solicitó a la secretaría consultar en votación económica, si se dispensaba la lectura ya que fue previamente distribuida.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de la comisión, preguntó a los integrantes si se dispensaba la lectura del proyecto de acta (votación). Dispensada la lectura del proyecto de acta.

El presidente anunció que se aprobó dispensar la lectura del acta e indicó que se pondría a discusión y votación. Preguntó si alguien deseaba intervenir, sin solicitantes, pidió a la diputada Brenda Alvarado Sánchez, preguntar, en votación económica, si se aprobaba el proyecto de acta.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez consultó a los diputados presentes si era de aprobarse el proyecto de acta referido (votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradeció e informó que fue aprobada el acta de la decimosexta reunión ordinaria, y dio paso al siguiente punto, que era la discusión y votación de nueve predictámenes relativos a diversas iniciativas turnadas a la comisión, uno de ellos en sentido positivo y los otros ocho en sentido negativo.

El presidente solicitó a la secretaría consultar a los presentes si se dispensaba la lectura de estos, en razón de que fueron previamente distribuidos.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez consultó a los presentes si se dispensaba la lectura de los predictámenes que serían sometidos a votación, y que manifestaran su voto. Mayoría por la afirmativa, se dispensó la lectura, e informó a la presidencia.

El presidente, previo a someter a consideración de todos la discusión y votación de cada uno de los predictámenes, preguntó si se autorizaba modificar el orden de votación, ya que después del acuerdo sostenido con los diversos grupos parlamentarios que integran la comisión, sugiere que se puede discutir y votar en primer término el predictamen en sentido positivo y, posteriormente, en un segundo paquete el resto de los predictámenes en sentido negativo, para celebrar sólo dos votaciones. Para ello, instruyó a la secretaría consultara a los diputados integrantes; en votación económica sí se autorizó el cambio de orden en la discusión y votación.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez consultó a los presentes, en votación económica, si se autorizaba el cambio de orden en la votación de los predictámenes. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega informó que el primer predictamen era el 69 de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica en materia de igualdad de género. Consultó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la voz, y solicitó lo indiquen para llevar el registro de oradores, sin alguien que hiciera uso de la voz, solicitó a la secretaría procediera a recoger la votación.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez refirió que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 190 y 191 del reglamento de esta Cámara, solicitó a cada diputado manifestar su nombre y el sentido de su voto fuera éste a favor, en contra o bien en abstención, para efecto del registro parlamentario. Asimismo, pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Roberto López Suárez a favor del dictamen; diputado Rubén Camarillo Ortega, a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor; diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, a favor; diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor; diputado Miguel Sámano Peralta, a favor; diputada Cristina González Cruz, a favor; diputada Norma Ponce Orozco, a favor.

La secretaria, diputada Brenda Alvarado Sánchez, informó a los presentes, que se emitieron un total de 13 votos de los cuales 13 son a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

El presidente comunicó que se aprueba por unanimidad de los presentes el dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica en materia de igualdad de género.

El diputado Marcos Aguilar Vega informó que están a discusión y votación los predictámenes siguientes: primero, el número 68, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular; segundo, el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, presentadas por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem y Silvano Aureoles Conejo, en conjunto, y la diputada María del Rocío García Olmedo; tercero, el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de comisiones ordinarias y modificación de nombre de comisiones; cuarto, el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; quinto, predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados; sexto, el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Cámara de Diputados; séptimo, predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y finalmente, como octavo, el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan tres iniciativas en materia de inscripciones de honor.

El diputado Marcos Aguilar Vega informó que están a discusión los predictámenes y pregunta si alguien desea hacer uso de la voz, sin quién lo solicitara, instruyó a la secretaría, someter a votación los predictámenes señalados.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez refierió que de conformidad con los dispuesto por los artículos 190 y 191 del reglamento de esta Cámara, solicitó a cada diputado y diputada manifestara su nombre y el sentido de su voto fuera éste a favor, en contra o bien en abstención, para efecto de registro parlamentario. Asimismo pide a la secretaría técnica proceda a la firma de cada diputado o diputada una vez que hayan emitido su voto.

El diputado Roberto López Suárez a favor del dictamen; diputado Rubén Camarillo Ortega, a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor; diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, a favor; diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, a favor; diputado Miguel Sámano Peralta, a favor; diputada Cristina González Cruz, a favor; diputada Norma Ponce Orozco, a favor.

La diputada Brenda Alvarado Sánchez informó a los presentes, que se emitieron un total de 13 votos, de los cuales 13 son a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

El presidente comunicó que se aprueban por unanimidad los dictámenes: Primero. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular; Segundo. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, presentadas por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem y Silvano Aureoles Conejo, en conjunto, y la diputada María del Rocío García Olmedo; Tercero. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de comisiones ordinarias y modificación de nombre de comisiones. Cuarto. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Quinto. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados; Sexto. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Cámara de Diputados; Séptimo. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y finalmente, el Octavo. Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan tres iniciativas en materia de inscripciones de honor.

El presidente continuó con el siguiente punto, que consistió en asuntos generales. Preguntó a los presentes si había algún asunto por exponer. Sin asuntos por tratar, se levantó la reunión y se informó que la siguiente se realizaría el mes de marzo, y con oportunidad serán convocados.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales, referente a la decimoquinta reunión plenaria, llevada a cabo el martes 17 de febrero de 2015

A las 16:30 horas del 17 de febrero de 2015, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron los Diputados integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, de conformidad con la convocatoria de la presidencia de la comisión de fecha 6 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Para desahogar el punto número uno del orden del día, se distribuyó una lista con los nombres de las diputadas y de los diputados integrantes de la comisión, en la cual registraron su asistencia.

El presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y solicitó a la diputada Leonor Romero Sevilla lo asista como secretaria para efectos de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión, iniciando con la lista de asistencia, verificando que el número de diputados asistentes hasta ese momento era de nueve.

2. Declaratoria de quórum

El presidente consultó a la Secretaría, si existía quórum para celebrar la reunión, a lo cual la secretaria informo a la presidencia que existía quórum para celebrar la sesión.

Acto seguido, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia de la comisión a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez dio por iniciada la reunión a las 16 horas con 55 minutos.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria de la comisión, diputada Leonor Romero Sevilla, dar lectura al orden del día.

La secretaria procedió conforme a la solicitud y dio lectura al mismo. Del mismo modo, por instrucciones de la presidencia, puso a consideración de los Integrantes de la comisión presentes el orden del día solicitándoles votar su aprobación. Los presentes manifestaron su voluntad, levantando la mano, quedando aprobado por unanimidad.

4. Lectura y Aprobación del Acta de la sesión anterior.

En virtud de que junto con la convocatoria a la presente sesión, se envió el acta de la sesión anterior y toda vez que no se recibió ninguna observación a la misma, el diputado presidente solicitó a la diputada secretaria, someter su aprobación y firma a la consideración de los demás integrantes.

La diputada secretaria Leonor Romero Sevilla procedió a preguntar a los presentes si se dispensaba la lectura del acta correspondiente, siendo afirmativa la respuesta, preguntó nuevamente a los asistentes si se aprobaba el contenido de la misma.

La secretaria diputada Leonor Romero Sevilla informó al presidente que se dispenso la lectura y se aprobó el acta de la decimocuarta reunión ordinaria, por unanimidad de los presentes, por lo que el presidente solicitó al secretario técnico circulara el acta en mención, para que los presentes asentaran su firma y les informo que, una vez aprobada por el pleno de la comisión el acta de la decimocuarta reunión ordinaria, se procederá a su remisión a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

5. Actualización del sistema de información de programas sociales

• Envío a la totalidad de diputadas, diputados, senadoras y senadores

El presidente, diputado José Francisco Coronato: Quiero comentarles, si me lo permiten, que en este punto del orden del día esta comisión se dio a la tarea de actualizar el sistema de información de programas sociales en el micro sitio respectivo de esta Cámara.

Los 96 programas sociales que a través de 16 secretarías del Ejecutivo federal están ya a la disposición de la sociedad mexicana a través de este micro sitio, siendo esta comisión un instrumento único de difusión para todas y todos ellos e inédito micro sitio teniendo a su disposición las reglas de operación y vigencia de cada una y uno de los programas sociales sirviendo incluso por medio de la secretaría técnica, como un consultor para las y los ciudadanos a través de un lada 01 800, 122 62 72, con la extensión 58106.

Por otra parte, al igual que el año pasado quiero comentarles que se elaboró un documento que contiene la información de los 96 programas sociales capturados en el sistema de información de programas sociales, por lo que recientemente nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, sea el conducto para realizar los trámites conducentes para que a su vez se llevara a cabo la distribución de esa información a las y los 500 diputados y 128 senadoras y senadores de esta LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a efecto de hacer de los conocimientos de cada una y uno de los representantes populares, reitero, de estos 96 programas sociales para que ellos a su vez, en cumplimiento de la responsabilidad que nos asiste, podamos ser un ente difusor ante nuestros propios representados.

Hoy nos informan que ya ha sido distribuida de forma masiva, a nuestras compañeras y compañeros diputados, y todas y todos los senadores esta información.

6. Presentación de las observaciones a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para su aprobación

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: En este punto del orden del día permítanme comentar lo siguiente: como es de su conocimiento, en la décimo cuarta reunión ordinaria de esta comisión, se presentó para su revisión y, en su caso, aprobación por parte de los integrantes de la misma, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tiene por objeto precisar los requisitos mínimos del perfil que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el puesto de delegados, de dependencias que operan programas sociales.

Recordaran ustedes, compañeras y compañeros, que en dicha reunión a solicitud precisamente de hoy nuestra secretaria, la diputada Leonor Romero y la diputada Cristina Olvera Barrios, se acordó por unanimidad de los presentes que se incluyeran algunas observaciones que coadyuvaran a enriquecer de mejor manera esta iniciativa con el fin de que en esta reunión se procediera, en su caso, a la aprobación y la firma correspondiente.

Me permito comunicarles que al respecto, el grupo de asesores de las diputadas, y del equipo técnico de esta comisión, se reunieron y se concretó la versión definitiva de esta iniciativa que ya contiene las observaciones que se propusieron. Dicha iniciativa se envió la semana pasada a cada una y uno de nuestros integrantes con la finalidad de que vertieran algunas observaciones que tuviesen en su caso.

Quiero decirles que no recibimos ningún comentario u observación al respecto, sin embargo, pregunto y le solicito a la secretaria que tenga a bien preguntar a las y a los integrantes de esta comisión presentes si tienen alguna observación a esta iniciativa.

La secretaria diputada Leonor Romero: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta si existe algún comentario u observación a dicha iniciativa. No existe ningún comentario, señor presidente.

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias, secretaria. Entonces, solicito a la secretaria que por favor someta a votación de las y de los integrantes de esta comisión la iniciativa de referencia.

La secretaria diputada Leonor Romero: Por instrucciones de la presidencia, se solicita a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados integrantes que los que estén a favor de la aprobación de la iniciativa presentada en los términos que hemos comentado se sirvan manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la afirmativa presidente. Se aprueba la iniciativa por unanimidad de los presentes, presidente.

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias, secretaria. Entonces procederemos a recabar las firmas. Le pido al secretario técnico circule el documento para que recabe las firmas de las integrantes y de los integrantes y sea presentada para su publicación en la Gaceta correspondiente.

7. Seguimiento al envío de comunicados a diversas autoridades en las Entidades Federativas donde se llevarán a cabo comicios electorales en 2015

Distribución de las copias y expediente electrónico ante la Conferencia, Junta de Coordinación Política e Integrantes de la comisión

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Por lo que respecta al séptimo punto del orden del día, relativo al seguimiento del envío de comunicados a diversas autoridades y a las entidades federativas, donde se llevaran a cabo comicios electorales en 2015, me permito comentarles lo siguiente:

Que, en cumplimiento al acuerdo que tomamos en la pasada reunión, en el sentido de enviar comunicados a autoridades de los 17 estados de la república, en los que se llevaran a cabo comicios electorales este año, con el fin de evitar el mal uso de los programas sociales mediante el estricto apego al marco legal correspondiente, que permita la implementación de acciones dirigidas a la correcta aplicación de los recursos públicos y la desvinculación del uso de los programas sociales de cualquier fin u objetivo electoral, a las autoridades que se les han enviado estos oficios, quiero decirles que fue además a 18 dependencias federales que operan programas sociales.

Ésta es la carpeta donde se hace constar precisamente cada uno de estos envíos, que le voy a pedir al secretario técnico que las corran con las compañeras diputadas y con los compañeros diputados para que los puedan ver y poderle dar constancia de este seguimiento, este accionar.

Y reiterarles que dichos oficios fueron dirigidos a 18 dependencias federales que operan programas sociales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones, etcétera. A 17 gobernadores, a 17 magistrados presidentes de los tribunales estatales electorales, a 17 Congresos locales de entidades federativas y a 17 presidentes de institutos estatales electorales.

Por lo anterior quiero también decirles que el 3 de febrero, mediante el oficio HCD/CEPS/020/15, procedimos a hacerle entrega a la oficina de cada una y uno de ustedes de estos antecedentes y por supuesto, en el expediente, inclusive electrónico, que contiene todas las copias en imagen de todos estos sendos oficios, así como la respuestas que hemos recibido de cada una de estas instituciones.

Cabe mencionar que también se entregó esa información a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como a la Junta de Coordinación Política. Lo anterior, con el fin de dar a conocer las acciones que en esta comisión estamos llevando a cabo para dar cumplimiento a las tareas encomendadas por el pleno de esta soberanía, por medio de los órganos de gobierno mencionados. Alguna o alguno de los integrantes quisieran hacer algún comentario al respecto.

La secretaria diputada Leonor Romero: De mi parte no, señor presidente. No sé si los compañeros, no hay más comentarios presidente.

8. Transmisión del spot para la difusión de los programas sociales 2015

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Procederemos a pasar al punto octavo del orden del día, relativo a la transmisión del spot para la difusión de los programas sociales 2015.

Otra de las acciones que por razones de la difusión de los programas sociales, así como su vigencia, fue que llevamos a cabo, nuevamente, la solicitud de la retrasmisión del spot que en su momento autorizamos en esta comisión el año pasado, mismo que enseguida procederemos a proyectar aquí, únicamente lo que se solicito fue que se añadiera el número 01800-122-62-72 con el fin de ofrecer otro medio de comunicación o de alternativa a la sociedad que le permita esclarecer cualquier duda que tuviera al respecto de alguno de los programas correspondientes.

Quiero decirles compañeras y compañeros, que dicho spot a partir del día de ayer se está trasmitiendo por el Canal del Congreso de esta Cámara. Le pido al secretario técnico proceda a la proyección del spot.

(Proyección del spot)

“Conéctate con tus derechos sociales. En la Cámara de Diputados Pensamos en ti y creamos un micro sitio en la Comisión Especial de Programas Sociales, donde podrás accesar, consultar e informarte acerca de todos los programas sociales de todas las dependencias del gobierno federal, donde podrás ubicar el apoyo que necesitas. Hay una solución a tú necesidad. Mantente en contacto. Cámara de Diputados, LXII Legislatura”.

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Preguntamos a las y los integrantes de la comisión si tienen algún comentario al respecto.

La secretaria diputada Leonor Romero: no hay comentarios presidente, solo tendría un aplauso, más que nada para los integrantes de la comisión.

9. Tercer informe semestral: septiembre 2014- febrero 2015, para su aprobación.

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: De lo relativo al punto nueve del orden del día, correspondiente al tercer informe semestral septiembre 2014-febrero 2015, desempeñado por esta comisión quisiera decirles de forma respetuosa que, hago de su conocimiento que de acuerdo con los artículos 164 y 165, numerales 1 y 2 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, me permití remitirles el tercer informe de actividades de nuestra comisión correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015, mismo que la semana pasada se les hizo llegar mediante el correo electrónico.

Lo anterior, a efecto de que si hubiera algún comentario u observación de su parte, nos la hicieran saber para su incorporación al informe en mención. De lo cual quiero decirles que no recibimos ningún comentario u observación al respecto.

Sin embargo, le pido a la secretaria pregunte si existe alguna pregunta u observación respecto a este tercer informe de labores.

La secretaria diputada Leonor Romero: Por instrucciones de la presidencia se pregunta si existe alguna pregunta u observación el tercer informe de la comisión. No existiendo pregunta u observación alguna, por instrucciones de la presidencia se solicita que los compañeros y compañeras que estén a favor de la aprobación del tercer informe semestral de la información, sirva manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba por unanimidad el tercer informe de la comisión, señor presidente.

10. Asuntos generales

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias, secretaria. Pasaríamos al décimo punto del orden del día, asuntos generales. Preguntamos si alguien, alguno o alguna de las compañeras integrantes de esta comisión tienen algún asunto en general a tratar.

La secretaria diputada Leonor Romero: Pregunto a los integrantes conforme a las instrucciones de la presidencia si tienen asuntos generales que tratar.

El presidente, diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Si me lo permiten solamente secretaria, compañeras y compañeros diputados señalar que hemos mantenido una viva comunicación al interior de esta comisión, por lo que les comento que la información generada y entregada a ustedes en este periodo de receso que terminó y hasta la fecha.

Uno, ha sido la actualización de la información de los programas sociales sujetos a reglas de operación de 2015 en el sistema de información de programas sociales.

Dos, los programas sociales con vigencia de entre febrero y junio y de 2015.

El tercero, la entrega del informe anual de los resultados del sistema de protección social en salud 2015.

El cuarto, la entrega de la guía anticorrupción y del protocolo electoral 2015, que nos ha sido presentado por la Sedesol.

El quinto, la entrega del calendario electoral 2015.

El sexto, la entrega del expediente electrónico de los comunicados hacia autoridades estatales y en donde se celebrarán comicios electorales en este año.

El séptimo, la entrega del informe de evaluación de la política de desarrollo social de Coneval, que también estamos analizando cada uno de los programas.

El octavo, que sería el tercer informe semestral de esta comisión, de periodo del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

Y el noveno punto, que serían los cursos virtuales impartidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Social que nos han sido entregados y que están también ya a la disposición de ustedes para poder, en su caso, hacer uso de ellos.

11. Clausura y cita para la siguiente reunión

Por lo que corresponde a un servidor, es cuánto y si no disponen de otra cosa, y toda vez que hemos dado cumplimiento al orden del día, levantamos la sesión a las 17:15 horas, agradeciéndoles infinitamente su preocupación y ocupación en esta comisión. Muchas gracias.

La Comisión Especial de Programas Sociales

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), presidente; José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, Alma Marina Vitela Rodríguez.



Informes

De la Comisión de Justicia, semestral de actividades del tercer año de ejercicio correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015

Integrantes

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Rocío Corona Nakamura (licencia), José Alberto Rodríguez Calderón, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, Lilia Aguilar Gil, secretarios; José Guillermo Anaya Llamas, Carlos Fernando Angulo Parra, Eloy Cantú Segovia, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz (licencia), Claudia Delgadillo González, Cristina González Cruz, Areli Madrid Tovilla, Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Eduardo Solís Nogueira, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Margarita Elena Tapia Fonllem, Crystal Tovar Aragón, Darío Zacarías Capuchino, Fernando Zárate Salgado, Andrés de la Rosa Anaya.

1. Fundamento legal

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

2. Trabajo legislativo

Uno de los objetivos de esta comisión, es el procesamiento legislativo de minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que sean turnados por la Mesa Directiva de ésta Cámara de Diputados.

3. Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo de la comisión

241. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en materia de acoso y violencia escolar.

Proponentes: José Alejandro Montaño Guzman, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla (PRI).

Turno a comisión: Puntos Constitucionales, Justicia, Educación Pública y Servicios Educativos.

Fecha de presentación 11 de junio de 2014.
Expediente: 4645.

Sinopsis: En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; vigilando en todo momento el derecho de los alumnos a estar seguros en las instalaciones educativas, libres de acoso y violencia escolar.

En la Ley General de Educación: Asentar que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, contar con seguridad dentro del plantel educativo y estar libre de acoso y violencia escolar. Asentar como una obligación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela responsabilizarse de los daños que puedan ejercer sus hijas, hijos o pupilos, en sanciones por acoso y violencia escolar, que impartan las autoridades correspondientes. Indicar como parte del objeto de las Asociaciones de padres de familia el informar a las autoridades competentes para que estos remitan a los padres o tutores de las hijas, hijos o pupilos, responsables de actos de acoso y violencia escolar ante las instancias correspondientes, a fin de resarcir los daños ocasionados a la víctima o victimas de acuerdo con la Ley. Regular como infracción de quienes prestan servicios educativos, el evadir y no presentar quejas ante las autoridades correspondientes o no actuar oportunamente en situaciones de acoso y violencia escolar, por parte de la institución educativa o personal que labore dentro ésta.

En la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes: Incluir dentro de la medida de reparación del daño, en el caso de los hechos que se cometan derivados del acoso y violencia escolar, los padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño consistente en la cobertura total de los gastos médicos y psicológicos que se generen para la atención de la víctima, en el caso de fallecimiento de la víctima por causas de acoso y violencia escolar los padres o tutores del menor infractor estarán obligados al pago de los gastos funerarios e indemnización que corresponda; el menor infractor que cometa actos de acoso y violencia escolar deberá cumplir un periodo de 6 meses de prestación de servicios a favor de la comunidad inconmutables, y el menor infractor que cometa un homicidio en perjuicio de otro menor por causa de acoso y violencia escolar, será confinado al Centro Federal de Internamiento correspondiente por un periodo de 1año a 5 años y cuando ocurra la revisión del caso se deberá de tomar en cuenta la opinión de los padres o tutores del menor que hubiere perdido la vida.

Observaciones: Vence 12 de agosto de 2014.

Prórroga de 90 días, precluye el 8 de enero de 2015.

Pendiente.

257. Respuesta al acuerdo relativo a imponer multas ejemplares y cualquier otra sanción que resulte aplicable en contra de la empresa denominada Buenavista del Cobre, Subsidiaria del Grupo México, como consecuencia del derrame del ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Secretaría de Gobernación.

Expediente: 4847.
Fecha de presentación: 17 de septiembre.

Observaciones: Para conocimiento.

258. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Proponentes: Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Ricardo Fidel Pachecho Rodríguez, José Alberto Rodríguez Calderón, Marina Garay Cabada y Flor Ayala Robles Linares (PRI)

Expediente: 4862.
Fecha de presentación: 5 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Derechos de la Niñez (opinión).

Sinopsis: Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Aplicar esta ley a los adolescentes que participen en un hecho que la ley señale como delito. Considerar como sujetos de esta ley, al defensor, al asesor jurídico y al testigo. Considerar a la concentración, la contradicción y la continuidad como principios rectores del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes. Sustituir las atribuciones conferidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a la Secretaría de Gobernación. Adicionar como derechos de los adolescentes y adultos jóvenes, el de respetar su dignidad e integridad física, psicológica y moral, así como el de sus derechos fundamentales. Sustituir la expresión “reintegración social” por “reinserción social”. Facultar al Ministerio Público de la Federación para Adolescentes, para solicitar la medida de internamiento cuando otras medidas cautelares no sean lo suficiente para garantizar la comparecencia del adolescente o adulto joven en el juicio. Establecer los hechos que ameritan internamiento.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y Ley Federal de Defensoría Pública.

Sustituir la expresión “conducta tipificada” por “hechos señalados”.

Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

Establecer que el presente decreto recoge el sistema procesal penal acusatorio. Modificar la entrada en vigor del Decreto, misma que será de forma gradual.

Observaciones: Vence 7 de noviembre de 2014.

Prórroga de 45 días, precluye el 14 de enero de 2015.

260. Proposición con punto de acuerdo para invitar a las instituciones educativas a implementar en sus programas y planes de estudio, esquemas de capacitación y actualización en materia de juicios orales.

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Expediente: 4869.
Fecha de presentación: 5 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La Cámara de Diputados hace una atenta y respetuosa invitación a las instituciones educativas que impartan la carrera de derecho o equivalente, a que implementen en sus programas y planes de estudios, esquemas de capacitación y actualización en materia de juicios orales; lo anterior, con absoluta independencia y sin menoscabo de los principios de autonomía y libertad de cátedra.

Observaciones: Vence 7 de noviembre de 2014.

Precluido. Con dictamen.

261. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, soliciten a las autoridades de los Estados Unidos de América la entrega de 6.5 millones de dólares que Javier Villarreal, ex titular de la Secretaría de Administración Tributaria de Coahuila entregó a ese país.

Proponente: Diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).

Expediente: 4875.
Fecha de presentación: 5 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que conforme a sus atribuciones y en conjunto con la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, soliciten a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América a que se les proporcionen los 6.5 millones de dólares que les entrego Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila.

Segundo. De igual manera, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que una vez que dichos recursos retornen a México, y toda vez que se trata de recursos de origen público, los mismos sean destinados a cubrir la deuda de Coahuila.

Observaciones: Vence 7 de noviembre de 2014.

Precluido. Con dictamen.

262. Minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Cámara de Senadores.

Expediente: 4897.
Fecha de presentación: 10 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico con objeto de establecer los principios, bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal que conduzcan a las Soluciones Alternas previstas en la legislación procedimental penal aplicable. Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia o querella referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Observaciones: Vence 15 de diciembre 2014.

Aprobada.

263. Punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría General de la República, haga del conocimiento público las causas y justificaciones del Subejercicio que ha presentado el Programa “E002 Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal” de 2009 al 2013.

Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria (PRD).

Expediente: 4910.
Fecha de presentación: 10 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis

Primero. Se exhorta respetuosamente al procurador general de la República, ciudadano Jesús Murillo Karam, a hacer del conocimiento público las causas y justificación del subejercicio respecto a su presupuesto original, que ha presentado el programa presupuestario E002, “investigar y perseguir los delitos del orden federal”, de 2009 a 2013.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al procurador general de la República, ciudadano Jesús Murillo Karam, a fortalecer los procedimientos y mecanismos de control del programa presupuestario E002, “investigar y perseguir los delitos del orden federal”, a fin de dar cabal cumplimiento a las metas programadas y hacer eficiente dicho programa, en razón de que en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013 registró porcentajes de cumplimiento por debajo de lo programado 85.81 y 89.75 por ciento, en cuanto a la atención a las ejecutorias de sentencias condenatorias en materia federal y a las averiguaciones previas en materia de delitos federales, respectivamente.

Observaciones: Vence 15 de diciembre 2014.

Con dictamen.

264. Punto de acuerdo para exhortar a la PGR, para que investigue y resuelva los casos de personas detenidas antes del mes de julio de 2014, por operar radios comunitarias sin permiso, considerando la legislación vigente al momento de su detención.

Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 4915.
Fecha de presentación: 10 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar y resolver los casos de personas detenidas antes de julio del presente año, por operar radios comunitarias sin permiso, considerando la legislación vigente al momento de su detención.

Observaciones: Vence 15 de diciembre 2014.

Precluido.

265. Iniciativa que reforma el art. 4º. De la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Proponente: Diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

Expediente: 4937.
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Establecer que cuando se determine que la causa de muerte lo es el suicidio, corresponde al Ministerio Público de la federación notificar a la Secretaría de Salud, para que a través de los Servicios de Salud; brinde atención física y psicológica a los familiares o personas que directamente convivieron con el suicida, o presenciaron la comisión del acto.

Observaciones: Vence 19 de diciembre 2014.

Prórroga de 45 días, precluye 24 de febrero de 2015.

Aprobado.

266. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal.

Proponente: Diputada Karina Labastida Sotelo (PAN).

Expediente: 4942.
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Crear la figura de “Sustracción de hijo”, entendida como el acto por el cual quien ejerza la patria potestad o tenga la custodia de un hijo menor de edad, lo sustrae, dentro o fuera del territorio nacional en perjuicio de los derechos de patria potestad, custodia o convivencia de quien los pueda ejercer. Imponer sanción penal y limitar la patria potestad a quien ejerciéndola, incurra en dicha conducta.

Observaciones: Vence19 de diciembre 2014.

Prórroga de 45 días, precluye 24 de febrero de 2015.

Dictaminada.

267. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal; Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Proponente: Diputado Héctor García García, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

Expediente: 4963.
Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: En el Código Penal Federal: Eliminar el delito y la sanción establecidos para la sustracción o aprovechamiento de hidrocarburos o sus derivados o de sustracción o alteración de equipos o instalaciones de equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, distintos a los previstos en la fracción IV del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal. Establecer como conducta punible la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, estableciendo penas diferenciadas de acuerdo con la cantidad. Si la cantidad es de 300 litros o menor, con pena de prisión de 6 meses a 2 años y de 100 a 500 días multa; si la cantidad es mayor de 300 litros pero menor de mil litros, con pena de prisión de 2 a 4 años y de 500 a mil días multa; si la cantidad es igual o mayor a mil litros pero menor de 2 mil litros, con pena de prisión de 4 a 10 años y de mil a doce mil días multa; si la cantidad es igual o mayor a 2 mil litros, con pena de prisión de 4 a 11 años y de mil 200 a 13 mil días multa. Establecer una sanción de 6 a 10 años de prisión y de 500 a mil días multa al comercializador o transportista de gasolina o diesel que tenga en su poder combustibles, cuando éstos no contengan los trazadores o las demás especificaciones establecidas de acuerdo con lo señalado en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Señalar que tratándose de gasolina o diesel que estén sujetos a especificaciones de identificación para su comercialización exclusiva en zonas geográficas limitadas, se impondrá la misma pena del párrafo anterior al comercializador o transportista que tenga en su poder los combustibles mencionados, fuera de las zonas geográficas limitadas. Asentar que si el responsable es franquiciatario, permisionario o distribuidor, además de las penas señaladas se le impondrá como sanción la suspensión de actividades y la disolución de la sociedad.

En el Código Federal de Procedimientos Penales. Suprime la remisión externa que se hacía a la fracción VII del artículo 254 del Código Penal Federal. Asienta que tratándose de los delitos de posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, el Ministerio Público asegurará el establecimiento mercantil o empresa prestadora del servicio e inmediatamente notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y continúe prestando el servicio y solamente se suspenderá el servicio en tanto se retira el producto ilícito de los contenedores del establecimiento o empresa y se suministran los hidrocarburos lícitos con el objeto de continuar las actividades; suministro que se llevará a cabo una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes esté a cargo de la administración mencionada. Elimina la remisión externa que se hacía a la fracción VII del artículo 254 del Código Penal Federal y se sustituye por la remisión externa a las fracciones V y VI del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal.

En el Código Fiscal de la Federación: Se eliminan como conductas sancionables la enajenación de combustibles que no fueron adquiridos legalmente, el apoderamiento, o la destrucción o deterioro dolosos de mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado.

En la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Estatuir que cuando el Ministerio Público o el juez asegure un establecimiento mercantil o empresa prestadora de servicios o cualquier inmueble, vinculado con las conductas de delincuencia organizada a que se refieren la fracción I, inciso d) y la fracción IV ambas del artículo 368 Quáter del Código Penal Federal, inmediatamente notificará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con la finalidad de que el establecimiento mercantil o empresa asegurada pase a su administración y en su caso, continúe prestando el servicio. Apuntar que tratándose del supuesto anterior, solamente se suspenderá el servicio en tanto se retira el producto ilícito de los contenedores del establecimiento o empresa y se suministran los hidrocarburos lícitos con el objeto de continuar las actividades; suministro que se llevará a cabo una vez que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes esté a cargo de la administración mencionada.

En la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada: Establecer como delincuencia organizada cuando 3o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado poseer, resguardar, almacenar, transportar, ocultar, enajenar, suministrar o distribuir en forma ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados. Asentar que tratándose de franquiciatarios, permisionarios o distribuidores que con motivo de sus funciones comerciales posean o resguarden petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de origen ilícito, deberá comprobarse su participación fehaciente en la comisión del hecho delictivo.

Observaciones: Vence 19 de diciembre 2014.

Pendiente.

268. Iniciativa que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos Ordenamientos Legales, presentada.

Proponente: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente: 4988.
Fecha de presentación: 24 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, Transparencia y Anticorrupción (opinión).

Sinopsis: Armonizar diversos ordenamientos jurídicos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas a la organización de la Fiscalía General de República (FGR). Fortalecer el sistema de procuración de justicia en cuanto a la función del Ministerio Público (MP). Crear un ordenamiento jurídico que regule la organización, funcionamiento y operación de la FGR. Establecer las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos de la Fiscalía; derechos de la víctima; facultades del MP; asistencia consular; patrimonio y presupuesto de la Fiscalía; entre otras.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Modificar las atribuciones de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Armonizar la Ley Reglamentaria del Artículo 105 con la Constitución, en relación con la facultad de la FGR para promover acciones de inconstitucionalidad. Legitimar al Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico, para promover acciones de inconstitucional.

Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Adecuar la intervención de la FGR, del MP y del Consejero Jurídico, en el juicio de amparo, de conformidad con las nuevas facultades conferidas a éstos.

Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación: Sustituir a la PGR por FGR. Considerar como delitos del orden federal, los cometidos en contra de los miembros del Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y de los miembros del Consejo General del INE.

Observaciones: Vence 26 de noviembre 2014.

Prórroga al 30 de abril de 2015.

Dictaminada.

269. Iniciativa que reforma los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Proponente: Diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 4994.
Fecha de presentación: 24 de septiembre de 2014

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Ampliar la regulación sobre las acciones colectivas.

Observaciones: Vence 26 de noviembre 2014.

Prórroga de 45 días, precluye 30 de enero de 2015.

Precluida con dictamen.

270. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que realice las investigaciones que determinen el paradero de tres menores sustraídos por hombres armados en el municipio de Mérida, Yucatán.

Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5010.
Fecha de presentación: 24 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones correspondientes que determinen el paradero de Isabella, Martín y Mariana, sustraídos por su padre Martín Alberto Medina Sonda; a la par de averiguar la presunta persecución institucional que padecen Ema Gabriela Molina Canto y Ligia Canto Lugo, madre y abuela de los menores.

Observaciones: Vence 26 de noviembre 2014.

271. Iniciativa que reforma los artículos 15 y 20 Bis 2 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5045.
Fecha de presentación: 26 de septiembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Incluir a las personas con discapacidad, en los servicios de asesoría jurídica que prestará el Instituto Federal de Defensoría Pública. Establecer que tratándose de personas con discapacidad, se aplicará en el proceso, ajustes de procedimiento a efecto de garantizar el derecho a la defensa y a la asesoría jurídica.

Observaciones: Vence 28 de noviembre 2014.

Prórroga de 45 días, precluye el 3 de febrero de 2015.

Dictaminada. Precluida.

272. Iniciativa que adiciona un artículo 420 Bis 1 al Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

Expediente: 5051.
Fecha de presentación: 1 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Incluir en el capítulo de los delitos contra la biodiversidad, la pena de 6 meses a 2 años de prisión y el equivalente de 50 a 200 días multa, a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana; e incrementar la pena en una mitad, al que intencionalmente lo cometa provocándole la muerte.

Observaciones: Vence 3 de diciembre 2014.

Prórroga, precluye el 30 de abril 2015.

Dictaminada.

273. Iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM).

Expediente: 5054.
Fecha de presentación: 1 de octubre de 2014

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Precisar en los casos en que el amparo se haya concedido por afectación a un interés legítimo, sólo el quejoso, y no otro u otros de los miembros del grupo social al que pertenece, podrá promover o intervenir en los procedimientos tendentes al cumplimiento de la ejecutoria.

Observaciones: Vence 3 de diciembre 2014.

Aprobada.

274. Iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD).

Expediente: 5070.
Fecha de presentación: 1 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía, Justicia.

Sinopsis: Brindar protección a las obras populares, de artesanía popular y de los pueblos indígenas. Fijar pena de prisión de 3 a 10 años y de 2 mil a 20 mil días multa, a quien las produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias; y de 6 meses a 6 años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien las venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial.

Observaciones: Vence 3 de diciembre 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril de 2015.

Pendiente.

275. Punto de acuerdo relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un capítulo V Bis al Título Décimo Libro Segundo al Código Penal Federal.

Proponente: Diputados Guillermo Sánchez Torres y Fernando Cuéllar Reyes (PRD).

Expediente: 5106.
Fecha de presentación: 2 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Hacienda y Crédito Público, Transparencia y Anticorrupción y Justicia.

Sinopsis: Único. Se exhorta a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia, para que dictaminen a la brevedad la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue turnada por la Mesa Directiva el 24 de noviembre de 2011.

Observaciones: Vence 4 de diciembre de 2014.

276. Punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a emitir la declaratoria de alerta de violencia de género e investigar los feminicidios en el estado de México.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5121.
Fecha de presentación: 8 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Primero. Solicita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR que coadyuve con la Procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los feminicidios presentados en diversos municipios del estado de México.

Segundo. Exhorta al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a emitir la declaratoria de alerta de violencia de género para el estado de México en sentido positivo, conforme a los planteamientos ponderados el 28 de abril de 2014, en la decimotercera sesión extraordinaria.

Tercero. Exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de México a investigar con la debida diligencia los feminicidios ocurridos en los municipios.

Observaciones: Vence 10 de diciembre 2014.

Precluida.

277. Iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

Expediente: 5167.
Fecha de presentación: 10 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Garantizar que se respete el derecho de los causahabientes del finado a apersonarse para continuar con la defensa de sus intereses en el juicio de amparo.

Observaciones: Vence 12 de diciembre 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Aprobada.

278. Iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

Expediente: 5169.
Fecha de presentación: 10 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Homologar la estructura de la ley a efecto de evitar la duplicidad de la sanción considerada para quien afirme ser defensor ante el órgano jurisdiccional de amparo, y posteriormente carezca de tal carácter.

Observaciones: Vence 12 de diciembre 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Aprobada.

279. Iniciativa por la que se reforman los artículos 178 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

Expediente: 5170.
Fecha de presentación: 10 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Incrementar de 5 a 10 días el plazo para determinados actos a cargo de la autoridad responsable que emitió el acto reclamado. Establecer que cuando el acto reclamado consista en una sentencia definitiva o resolución que ponga fin al juicio, el requerimiento relativo al cumplimiento de la ejecutoria, será para que la autoridad responsable deje sin efectos la resolución reclamada y cite para pronunciar una nueva.

Observaciones: Vence 12 de diciembre 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Aprobada.

280. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5185.
Fecha de presentación: 10 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: En el Código Civil Federal: Asentar que el cobro de intereses legales o convencionales no podrá superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año a partir de la presentación del escrito inicial de demanda.

En el Código de Comercio: Establecer que la cantidad liquida que se fije por el importe intereses, no podrá superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año, a partir de la presentación del escrito inicial de demanda.

En la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Estatuir que los accesorios, consignados en el título de crédito no podrán superar el monto de la suerte principal y su cuantificación será hasta por un año, a partir de la presentación del escrito inicial de demanda.

Observaciones: Vence 12 de diciembre 2014.

Prórroga de 45 días hábiles, precluye el 16 de febrero de 2015.

Con dictamen.

281. Iniciativa por la que se reforman los artículos 55 del Código Civil Federal y 230 del Código Penal Federal.

Proponente: Diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Expediente: 5199.
Fecha de presentación: 15 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, Derechos de la Niñez (Opinión).

Sinopsis: Prohibir a los directores, encargados o administradores de centros de salud, negar la expedición o entrega de cualquier documento que permita el registro del menor ante la autoridad civil. Imponer prisión de tres meses a dos años, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a quienes incurran en ello.

Observaciones: Vence 17 de diciembre de 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Con dictamen.

282. Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, para que investigue el caso del asesinato del líder comunero Octavio Atilano Román Tirado.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5217.
Fecha de presentación: 15 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a que investigue y persiga el caso del asesinato del líder comunero Octavio Atilano Román Tirado.

Observaciones: Vence 23 de diciembre de 2014.

Precluido, con dictamen.

283. Punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de México a emprender medidas en torno a la violencia en dicha entidad.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5222.
Fecha de presentación: 15 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hacer en el marco de sus responsabilidades un llamado público al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que asuma su responsabilidad por los hechos de violencia cometidos en dicha entidad, y apoye a ésta con una nueva estrategia de seguridad que disminuya las preocupantes cifras de violencia escalada.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a integrar y hacer público un informe detallado con las cifras de víctimas de delitos graves en la entidad, así como las acciones emprendidas y los análisis de resultados de éstas, a fin de que se cuente con cifras precisas para conocer la situación real de violencia que enfrenta la entidad.

Observaciones: Vence 23 de diciembre de 2014. Precluida.

284. Punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, emprenda las acciones necesarias para dar atención a los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Guachochi.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano)

Expediente: 5241.
Fecha de presentación: 17 octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de Chihuahua a emprender acciones para brindar seguridad pública y la procuración de justicia, dando principal atención a los hechos de violencia ocurridos en semanas recientes en Guachochi.

Observaciones: Vence 19 de diciembre de 2014.

285. Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para que investigue y sancione a los responsables de la privación ilegal de libertad y muerte de Maria del Rosario Fuentes Rubio, Colaboradora de Valor por Tamaulipas.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo M9onreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5272
Fecha de presentación: 23 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La Cámara de Diputados exhorta la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a investigar y sancionar a los responsables de la privación ilegal de la libertad y culpables de la muerte de María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora de Valor por Tamaulipas.

Observaciones: Vence 29 de diciembre de 2014.

286. Minuta proyecto de decreto, que reforma el artículo 203 del Código Penal Federal.

Proponente: Cámara de Senadores.

Expediente: 5286.
Fecha de presentación: 24 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Primero. Se desecha totalmente la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 203 del Código Penal Federal.

Segundo. Devuélvase la Minuta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, fracción D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Observaciones: Vence 30 de diciembre de 2014.

Pendiente.

287. Iniciativa que reforma los artículos 215-B y 215-C del Código Penal Federal.

Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5289.
Fecha de presentación: 24 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Incrementar la pena de prisión de “cinco a cuarenta” por “veinte a sesenta” años de prisión a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas. Inhabilitar definitivamente al servidor público que haya sido condenado por el delito de desaparición forzada de personas.

Observaciones: Vence 30 de diciembre de 2014.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Pendiente.

288. Punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato, a fin de investigar y castigar a los responsables del asesinato del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5307.
Fecha de presentación: 24 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato a realizar la investigación correspondiente y castigar a los responsables del asesinato del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Observaciones: Vence 30 de diciembre de 2014.

Precluida con dictamen.

289. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Proponente: Diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM).

Expediente: 5329.
Fecha de presentación: 29 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, y Atención a Grupos Vulnerables.

Sinopsis: Código Penal Federal: Fijar sanción de un mes a cuatro años de prisión al que abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores: definir “cuidado” como la asistencia y la atención médica, familiar, social e institucional hacia el adulto mayor que se debe proporcionar en todo momento. Mandatar a la familia de la persona adulta mayor a atender las necesidades psicoafectivas cuando el adulto mayor se encuentre en alguna institución de salud o establecimiento de asistencia social.

Observaciones: Vence 2 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Con dictamen.

290. Iniciativa que adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal Federal.

Proponente: Diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD).

Expediente: 5356.
Fecha de presentación: 29 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Imponer una pena de 6 meses a 12 años de prisión o multa hasta por 10 veces el monto de la moneda utilizada, a quien haga uso o distribuya moneda falsa, cuando no se trate de delincuencia organizada, quien realice la conducta no sea coautor o coparticipe de la falsificación y por las circunstancias especiales pueda establecerse que se trata de un hecho culposo ejecutado para la realización de un pago u operación lícita.

Observaciones: Vence 2 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Con dictamen.

291. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

Expediente: 5357.
Fecha de presentación: 29 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Modificar el tipo penal “aborto”, como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Establecer prisión de 6 meses a 1 año, a la mujer que voluntariamente practique o consienta su aborto después de las 12 semanas de gestación. Tipificar el “aborto forzado” como la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez, sin el consentimiento de la embarazada; y al que hiciere abortar por cualquier medio sin su consentimiento, prisión de 5 a 8 años, si mediare violencia física o moral, de 8 a 10 años. Establecer que cuando el aborto sea resultado de la conducta culposa de la mujer, se investigarán las causas que lo provocaron y el juez determinará si se impone o no sanción. Señalar que no se impondrá sanción cuando: el embarazo sea resultado de una violación; de no hacerlo, la mujer corra peligro de afectación grave a su salud; y que a juicio de dos médicos especialistas exista razón para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Observaciones: Vence 2 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Pendiente.

292. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de modificar el “Acuerdo General 16/2011 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal que regula la integración de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

Proponente: Diputados Leobardo Alcalá Padilla y María de las Nieves Gacía Fernández (PRI).

Expediente: 5385.
Fecha de presentación: 31 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de su competencia modifique el “acuerdo general 16/2011 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal que regula la integración de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”, con la finalidad de que se reconozca al personal médico capacitado de las instituciones de salud federal, como integrantes de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la federación.

Observaciones: Vence 5 de enero de 2015.

Pendiente.

293. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato, para que deslinde responsabilidades por la muerte del estudiante del Centro Universitario de Lagos, de la Universidad de Guadalajara.

Proponente: Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD).

Expediente: 5387.
Fecha de presentación: 31 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Primero. Esta Cámara expresa su más sentido pésame por la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, a sus familiares, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, estudiantes, trabajadores docentes y administrativos y sus autoridades.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato, para que con agilidad lleve a cabo una investigación objetiva, legal y respetuosa en relación a la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas que cursaba sus estudios en el Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara; procediéndose en su caso a sancionar con todo el peso de la ley a los responsables. Y a futuro, se tomen las medidas necesarias en el marco del Festival internacional Cervantino para que no se vuelvan a repetir hechos tan dolorosos e indignantes.

Observaciones: Vence 5 de enero de 2015.

294. Iniciativa por la que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Proponente: Diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).

Expediente: 5396.
Fecha de presentación: 5 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Salud, Justicia, y Hacienda y Crédito Público.

Opinión: Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis. Establecer las facultades de la Secretaría de Salud en materia de consumo y productos derivados del cannabis. Crear el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento de las Adicciones y Rehabilitación. Contemplar que los establecimientos involucrados con la venta o producción de cannabis, requerirán licencia sanitaria. Establecer las obligaciones de las personas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de la cannabis.

Ley General de Salud: reforma el nombre de Capítulo IV para llamarse “Programa Nacional para la Prevención, Reducción de Daños y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia”, se establecen programas para la reducción de riesgos del consumo de substancias psicotrópicas. Eliminar el cannabis de las sustancias consideradas como estupefacientes.

Código Penal Federal: Eliminar la sanción prevista correspondiente a la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana.

Ley Federal de Derechos: Establecer el pago de derechos por la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la Cannabis y sus derivados.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Establecer un impuesto a los cigarros e infusiones de cannabis. Establecer que los fabricantes, productores, empaquetadores y distribuidores de los productos derivados del cannabis, deberán estar inscritos en el padrón de contribuyentes del cannabis.

Prórroga de 45 días hábiles, precluye el 30 de abril de 2015.

Observaciones: Vence 9 de enero de 2015.

Pendiente.

295. Iniciativa que reforma el artículo 410-A del Código Civil Federal.

Proponente: Diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI).

Expediente: 5404.
Fecha de presentación: 5 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Establecer que el consentimiento de adopción es irrevocable, sea cual sea la causa.

Observaciones: Vence 9 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Dictaminada.

296. Iniciativa que reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario oficial de la Federación de 2012.

Proponente: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI).

Expediente: 5419.
Fecha de presentación: 5 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Cambiar la fecha de entrada en vigor de los “2 años después de su publicación” a “gradualmente”, en los términos previstos en la declaratoria que hace referencia el artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, sin que pueda exceder del 18 de junio de 2016.

Observaciones: Vence 9 de enero de 2015.

Pendiente.

297. Iniciativa que reforma el artículo 360 del Código Civil Federal.

Proponente: Diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI).

Expediente: 5423.
Fecha de presentación: 5 de noviembre de 2014

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Establecer que, en caso de contradicción, la paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios y en especial mediante la prueba pericial en materia de genética. Señalar que si el presunto progenitor se negara a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá, salvo prueba en contrario, que es el padre o la madre. Asentar que si existe carencia de recursos, el juez solicitará al área de servicios periciales correspondiente, que se exima del pago atendiendo al interés superior del menor.

Observaciones: Vence 9 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Dictaminada.

298. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, para que investigue los presuntos casos de violencia y abuso sexual contra las alumnas del Plantel 22 del Colegio de Bachilleres de Villa Benito Juárez.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5437.
Fecha de presentación: 5 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, a investigar los presuntos casos de violencia y abuso sexual contra las alumnas del plantel 22 del Colegio de Bachilleres de Villa Benito Juárez.

Observaciones: Vence 9 de enero de 2015.

299. Iniciativa que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

Proponente: Diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM).

Expediente: 5451.
Fecha de presentación: 7 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Incrementar las penas por los delitos de falsificación de sellos, llaves, cuños o troqueles, marcas, pesas y medidas. Tipificar como delito al que falsifique los documentos, los emblemas o ambos, que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas o de cualquier otra especificación técnica que tenga por objeto determinar la calidad y seguridad de algún producto, bien o servicio, antes, durante o después de su venta.

Observaciones: Vence 11 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Con dictamen.

300. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM).

Expediente: 5452.
Fecha de presentación: 7 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Economía, y Justicia.

Sinopsis: En el Código de Comercio: Contribuir a que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalización, almacenamiento y conservación de la diversa documentación generada en el desarrollo cotidiano de sus actividades comerciales, permitiendo la sustitución del documento en físico por variantes electrónicas. Permitir la introducción de los avances tecnológicos a las distintas sociedades. Otorgar mayores facultades a los actuales prestadores de servicios de certificación para que incrementen su oferta de productos y servicios

En el Código Penal Federal: Añadir supuestos específicos referentes a delitos cometidos en materia de falsificación de documentación electrónica, tanto para los prestadores de servicios que realicen sus actividades sin estar debidamente acreditados por la Secretaría de Economía, como para los comerciantes que hagan un uso indebido de sus documentos.

Prórroga de 45 días hábiles, precluye el 30 de abril de 2015.

Observaciones: Vence 11 de enero de 2015.

Dictaminada.

301. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Gobernación y Justicia de esta Soberanía, para que se integre la Subcomisión de Examen Previo, a fin de sustanciar la solicitud de juicio político en contra de los ciudadanos Ángel Heladio Aguirre Rivero, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.

Proponente: Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT).

Expediente: 5463.
Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Gobernación y Justicia.

Observaciones: Vence 14 de enero de 2015.

302. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, a fin de investigar la compra del inmueble de lujo denominado públicamente como “La Casa Blanca”, así como el origen de los recursos con los que se realizó dicha compra.

Proponente: Diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5516.
Fecha de presentación: 14 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, y Transparencia y Anticorrupción.

Observaciones: Vence 20 de enero de 2015

Pendiente.

303. Iniciativa que adiciona un artículo 282 Bis al Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI).

Expediente: 5538.
Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos, al que medio de la violencia requiera extrajudicialmente el pago de una deuda.

Observaciones: Vence 23 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Aprobada.

304. Iniciativa que reforma los artículos 98 y 156 del Código Civil Federal.

Proponente: Diputada María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

Expediente: 5542
Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Considerar como impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio, la falta de constancia médica expedida por médico titulado en donde se acredite que los interesados no padecen enfermedad considerada como un impedimento para contraer matrimonio, así como la no acreditación de haber asistido a la plática correspondiente a la información sobre los regímenes matrimoniales y sus alcances.

Observaciones: Vence 23 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Dictaminada.

305. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Merilyn Gómez Pozos (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5550.
Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Establecer los delitos de violación, lesiones y privación de la vida equiparadas, cuando se hagan contra animales; equiparar el abandono de un animal que haya estado bajo el cuidado de la persona que lo abandonó, con el delito de privación de la libertad equiparada. Establecer la punibilidad de la incitación que se haga a animales para pelear, así como la trata de animales con propósito de trabajo, ya sea entrenamiento, deporte, entretenimiento o terapia.

Observaciones: Vence 23 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Pendiente.

305b. Iniciativa que reforma los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Proponente: Diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

Expediente: 5556.
Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Puntos Constitucionales, Justicia.

Sinopsis: Facultar a la autoridad judicial federal para localizar geográficamente y en tiempo real los equipos de comunicación móvil. Establecer que la autoridad ministerial podrá solicitar al juez federal de control, la autorización para requerir a los concesionarios, permisionarios o comercializadoras la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil.

Observaciones: Vence 23 de enero de 2015.

Pendiente.

306. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Lilia Aguilar (PT).

Expediente: 5559.
Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Sinopsis: Modificar la definición del delito de desaparición forzada de personas, entendido como la privación de la libertad de una persona, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la víctima, con la cual se impide el ejercicio de recursos legales y las garantías procesales procedentes. Considerar agravantes para este delito. Establecer que el Estado mexicano responderá solidariamente ante la víctima u ofendido del delito, mediante el pago de los daños y perjuicios.

Observaciones: Vence 23 de enero de 2015.

Prórroga. Precluye el 30 de abril 2015.

Pendiente.

307. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Expediente: 5593.
Fecha de presentación: 26 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Salud y Justicia.

Prórroga de 45 días hábiles precluye el 30 de abril de 2015.

Observaciones: Vence 30 de enero de 2015.

Pendiente.

308. Iniciativa que reforma el artículo 129 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por Diputados integrantes de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos.

Proponente:

Expediente: 5601
Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 31 de enero de 2015.

Pendiente.

309. Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 105, un segundo párrafo al artículo 112 y una fracción V al artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Proponente: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez, (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5598.
Fecha de presentación: 1 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 1 de febrero de 2015.

Dictaminada.

310. Iniciativa que expide la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición de Personas.

Proponente: Diputada Raquel Jiménez Cerillo y por los diputados Integrantes del GPPAN.

Expediente: 5650.
Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Observaciones: Vence 5 de febrero de 2015.

Pendiente.

311. Iniciativa por la que se expide la Ley Federal para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Proponente: Diputada Ma. Del Carmen Martínez Santillán.

Expediente: 5656.
Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Observaciones: Vence 6 de febrero de 2015.

Pendiente.

312. Iniciativa que expide la Ley General que crea el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.

Proponente: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5678.
Fecha de presentación: 5 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia y Derechos de la Niñez.

Presupuesto y Cuenta Pública, opinión

Observaciones: Vence 9 de febrero de 2015.

Pendiente.

313. Iniciativa que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5682.
Fecha de presentación: 5 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 9 de febrero de 2015.

Dictaminada.

314. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Proponente: Diputados Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Expediente: 5683.
Fecha de presentación: 5 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 9 de febrero de 2015.

Pendiente.

315. Punto de acuerdo para investigar y perseguir el asesinato de Érika Casandra Bravo Caro, ocurrido en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Proponente: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 5694.
Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 12 de febrero de 2015.

316. Punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de José Manuel Herrero Arandia y su esposa María Cristina Carvajal Argudín, y se exhorta a las autoridades correspondientes que permitan esclarecer el caso y dar con los responsables

Proponente: Diputada María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI).

Expediente: 5695.
Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 12 de febrero de 2015.

317. Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación.

Proponente: Cámara de Senadores.

Expediente: 5699.
Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 12 de febrero de 2015.

318. Iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Proponente: Diputada María Guadalupe Mondragón González y Hebeto Neblina Vega (PAN).

Expediente: 5701.
Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 13 de febrero de 2015.

Pendiente.

319. Punto de acuerdo por el que se exhorta al juzgado de distrito auxiliar en el estado de Guanajuato, para que resuelva los juicios de amparo interpuestos por diversos quejosos del estado de Colima, en contra de la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proponente: Diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Expediente: 5715.
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Justicia.

Observaciones: Vence 13 de febrero de 2015.

4. Reuniones ordinarias

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor.

Duodécima reunión ordinaria

Acta

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 10:30 horas del día jueves 30 de octubre de 2014, se llevó a cabo en el mezzanine ala sur del edificio A, la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, estando presentes los diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Roció Corona Nakamura, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, Lilia Aguilar Gil, secretarios; Eloy Cantú Segovia, Luis Armando Córdova Díaz, Andrés de la Rosa Anaya, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Cristina González Cruz, Areli Madrid Tovilla, Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Carlos Fernando Angulo Parra, Darío Zacarías Capuchino, José Guillermo Anaya Llamas, Claudia Delgadillo González, Crystal Tovar Aragón, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral febrero-agosto de 2014

5. Dictámenes a discusión.

1. Dictamen de Comisiones Unidas de Justicia, y Hacienda y Crédito Público, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el último párrafo del artículo 234 y se adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal Federal, y se reforma el artículo 19 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Cecilia Isabel Gauna Ruiz de León, María del Rocío Corona Nakamura, Cristina González Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a las iniciativas de reformas a los artículos 14, 16, 178 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

3. Dictamen de la Comisión de Justicia, de la minuta que contiene proyecto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal enviada por la Cámara del Senado de la LXII Legislatura.

Enviado por la Cámara de Senadores.

4. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

5. Opinión de la Comisión de Justicia respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

Proponentes: Héctor García García (PRI) suscrita por el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI).

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud.

Proponente: María de las Nieves García Fernández (PRI) en nombre propio y del diputado Williams Ochoa Gallegos (PRI).

7. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública y Ley General de Derechos Lingüísticos.

Proponente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).

8. Dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputado Rodimiro Barrera Estrada, (PRI).

9. Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 417 del Código Civil Federal, en materia de divorcios.

Proponente: Diputados integrantes de Movimiento Ciudadano. Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

10. Proyecto de decreto para adicionar dos fracciones al artículo 168 Bis y adicionar el 368 Sexies CPF.

Proponente: Carla Alicia Padilla Ramos y suscrita por Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)

11. Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM).

6. Asuntos generales.

Deshago de la reunión

Primer punto: Lista de asistencia y verificación del quórum, la presidencia solicita a la Secretaria de se cuenta de los diputados presentes, habiendo un total de quince diputados presentes, se declara constituido el quórum, para validar los acuerdos que sean tomados en esta Reunión Ordinaria.

Segundo y tercer punto: Aprobación del orden del día; acta de la sesión anterior, estando a consideración el orden del día el presidente de la comisión toma la palabra:

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Precisa que como es un día en que concluyen varios términos legales para realizar acciones específicas en cada una de las comisiones especialmente, con lo que respecta con la opinión del Presupuesto, hay en toda la Cámara una extrema movilidad entre los integrantes de las diversas comisiones para poder sacar adelante los mandamientos de la ley por cuanto a las opiniones de Presupuesto y otras cuestiones que tiene que desahogar cada una de las comisiones.

Por lo que simplifica la sesión de esta Comisión de Justicia, la declaro en sesión permanente, porque se tienen varios temas pendientes que se tendrán que tratar de ser posible en el transcurso del día, pero de no ser posible, esta comisión en sesión permanente los llamaría con la anticipación debida para sesionar los primeros momentos de los días de la semana que sigue.

Se abre la sesión. Le solicito a la secretaría consultara a la asamblea si se dispensaba la lectura al orden del día, en virtud que ha sido distribuida previamente a los integrantes de la comisión y si es de aprobarse en un solo acto.

La secretaria: Por instrucciones de la presidencia en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día y si es de aprobarse en un solo acto. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente mayoría por la afirmativa.

Cuarto punto: Dictámenes a discusión y en su caso aprobación:

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Mencionó los temas a tratar entre otros la Ley de Medios Alternativos, que es una parte sustancial de que haga posible la implementación del sistema de justicia penal, y algunas otras que se discutieron en la junta directiva.

Se vieron los dictámenes que se refieren a los numerales 5 , que es la opinión indispensable de la Comisión de Justicia respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 y los números 8 , 9 , 10 y 11 , que fueron debidamente tratados en la junta directiva.

Con respecto a la opinión de la Comisión de Justicia, se abrió un espacio para que los grupos parlamentarios pudieran hacer alguna manifestación en torno a esta.

No estarían a consideración en la sesión declarada permanente los dictámenes que están numerados con el 1, con el 2, con el 3, con el 6 y con el 7 del orden del día.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Tomo la palabra para manifestar su indignación por el tema de los salarios de los ministros de la Corte que es excesivamente alto en comparación con los salarios del personal que labora en el máximo órgano jurisdiccional de este país, que entiende que es una opinión, y que recibimos así, de los órganos gubernamentales, lo que ellos consideran en torno al presupuesto que necesitan.

Propuso que se haga un llamado a los ministros de la Corte a que tengan una consideración, con respecto la circunstancia que pasa nuestro país y que implementen medidas de austeridad; por otra parte considero insuficiente el presupuesto que se propone para la Procuraduría, ya que es un rubro importante que se debe fortalecer.

Por último hizo mención que el resto los haría llegar por escrito.

Quinto punto:

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: agradeció a la diputada su intervención y solicito a la secretaria técnica se incorporara la opinión de la diputada Alfa a la opinión en general de la propia comisión, propuso signar el documento para enviarlo a la Comisión de Presupuesto a la brevedad posible.

En seguida puso a su consideración los dictámenes 8, 9, 10 y 11, tratados en la junta directiva, a los diputados presentes, no habiendo quien hiciera uso de la palabra propuso que se signaran los dictámenes respectivos para que continúe su procedimiento legislativo, y en virtud de que quedo de manifiesto por los grupos parlamentarios en la junta directiva.

Sexto punto: Asuntos generales

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Pregunta a los diputados presentes si hubiere alguna otra consideración o asuntos generales, aludió, que con fundamento en el Reglamento, estaría la Comisión de Justicia en permanente para tratar los asuntos específicos puestos en acuerdo en la mesa directiva.

Se declara receso de esta sesión. Siendo las 13:00 horas del día 30 octubre de 2014.

Continuación de la celebrada el día 30 de octubre de 2014.

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14:20 horas del día Miércoles 26 de noviembre de 2014, se llevó a cabo en el salón D del edificio G, continuación de la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, estando presentes los diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Roció Corona Nakamura, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, José Alberto Rodríguez Calderón, Lilia Aguilar Gil, secretarios; Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz, Andrés de la Rosa Anaya, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Cristina González Cruz, Areli Madrid Tovilla, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Integrantes, con el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum, (Establecido en la reunión inicial del 30 de octubre de 2014).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: La Comisión de Justicia está en comisión permanente, como lo acordamos al inicio de la sesión ordinaria anterior y que los temas con que inicio esa comisión ordinaria ya están turnados a la Mesa Directiva, porque así se aprobó varios dictámenes:

1. Dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 14,16 y otros de la Ley de Amparo, el proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, la opinión de la Comisión de Justicia respecto al proyecto de presupuesto de egresos.

2. Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

3. Proyecto de decreto que reforma la fracción I, del artículo 77 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tenemos pendiente la discusión y aprobación, en su caso, de la Ley de Medios Alternativos de Solución que es parte importante sustancia para que el sistema de justicia penal, que ha ordenado la Constitución se ponga en marcha en el país, pueda llevarse a efecto, como nos lo permite el reglamento, compañeras y compañeros, les haría la solicitud que comenzásemos la discusión de ese dictamen que todos nosotros tenemos a nuestra consideración de hace algunos días y que en su caso, el día de hoy, así el reglamento por cuanto a quórum a votación especifica nos lo permite, lo terminemos votando en ese orden reglamentario de ideas.

También, ustedes, tienen conocimiento que el día de mañana estamos citados en Comisiones Unidas, con la Comisión de Derechos Humanos para ver específicamente el dictamen que tiene que ver con trata de personas y en ese sentido pudiésemos, en su caso, de tener que hacerlo así dejar concluida la discusión esta tarde esta ley y pedir en comisiones unidas mañana un espacio específico para realizar la votación del dictamen que hoy avanzaríamos en su discusión, insisto, porque así lo permite el reglamento de la propia Cámara.

Discusión en lo general en este dictamen sobre la Ley de Medios Alternativos

La diputada Zuleyma Huidobro González: Comento que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el periodo pasado presentó una iniciativa denominada: Ley Nacional de Justicia Alternativa con una propuesta muy concreta, la presentada por ellos, se especifica de manera muy detallada en 13 artículos: Cómo y quiénes conformaría estos centros encargados de llevar a cabo este método de solución de controversias; Los requisitos para estos integrantes y sus atribuciones; Cuáles son las facultades de estos centros, como las de los poderes judiciales, las procuradurías en el ámbito de estos centros; Cuáles serían los fines y los objetivos de los mismos, así como los derechos de los ciudadanos dentro de ellos y lo mencionado en la ley que estamos discutiendo. Y que nuevamente en esta ocasión por tratarse de una minuta que proviene del Senado, no se toma en cuenta para la dictaminación.

Dentro de la ley presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano se encontraba de manera explícita, cómo, cuándo y de qué manera se podía llevar a cabo este método, aclarando que sólo sería aplicable cuando se derivara de conductas que pudieran constituir delitos de acción pública a instancia de parte o querella.

A su manera de ver, el presente dictamen con proyecto de decreto carece de los elementos suficientes para cumplir, de aprobar una ley de justicia alternativa, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que el presentado por su partido el periodo pasado de sesiones es la correcta ya que es clara, explícita y concreta.

Consideramos que esta Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, deja muchos huecos y omite partes fundamentales para evitar malas interpretaciones y requiere ser más explicativo, ya que se pretende apoyar a la ciudadanía.

La diputada Esther Quintana Salinas: En el uso de la voz opino que este nuevo sistema, implantado en países, como Estados Unidos de América –que siempre lo han tenido–, Colombia y de estar en Chile, últimamente, me parece una experiencia muy importante porque vemos el peso específico que tiene cada uno de estos ordenamientos para la impartición de justicia de nuestro país se vuelva expedita, se vuelva clara acompañada de un ingrediente parlamentario que le da transparencia.

Manifestó que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional va a apoyar, va a ir con esta minuta que ha enviado el Senado porque... insistió y lo subrayo... es parte fundamental de los diversos ordenamientos jurídicos que van a sustentar más que a facilitar la implementación del nuevo sistema de justicia penal que tendremos en nuestro país, a partir del 2016 en toda la república.

Mencionó algunos de estos aspectos el artículo 12, sobre el órgano que va a recibir la solicitud, para la impartición de justicia alternativa, examinara la controversia y determinara si es susceptible de resolverse a través de un mecanismo alternativo.

Marco algunos ejemplos sobre la aplicación ya en nuestro país, como el de Sonora, donde se tiene esta práctica, que a través de métodos alternos resuelven las diferencias que en un momento determinado se presentan.

Es la oportunidad de abrir una puerta para que las diferencias que se ventilan en el ámbito penal, en el derecho penal puedan tener la oportunidad de que las partes, antes de llegar al juzgador, puedan ponerse de acuerdo a través de facilitadores.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón: en uso de la voz, mencionó que los mexicanos, la sociedad mexicana necesita esta ley, este instrumento que es indispensable para que los jueces, secretarios de juzgados, agentes del Ministerio Público y los abogados defensores hagan valer los derechos que tiene todo ciudadano mexicano y que no exista impunidad, pero también que exista el derecho de todo ciudadano al respeto a sus derechos humanos y el respeto igualmente a lo que es el procedimiento, el debido proceso que en materia penal es una condición indispensable y una garantía constitucional de todos los mexicanos.

Que el órgano que operara todo este sistema, generará las mejores posibilidades para que las personas en un ámbito de imparcialidad puedan resolver sus asuntos de mutua conformidad, de manera voluntaria, sin la necesidad de llegar a un juicio tardado, caro, donde todo mundo salía perdiendo. El sistema de mecanismos alternos de solución, en sencillas palabras es la manera en cómo el Estado da a los particulares la posibilidad de resolver sus controversias, de resolver los problemas en el menor tiempo posible y sin la necesidad de judicializar los asuntos.

Menciono que el pasado lunes 24 ya inició la operación de este sistema a nivel federal, específicamente en los estados de Puebla y Durango.

El nuevo sistema se caracteriza por su oralidad, por su cercanía, por el hecho de que los jueces ahora tendrán presencia física y directa y las personas sabrán quién es el que los está juzgando y poder platicar y poder preguntar cualquier duda.

La sociedad mexicana se ha pronunciado desde hace tiempo en contra de los largos plazos que existían para resolver los asuntos. Por eso este instrumento jurídico es de los más importantes que necesita el sistema para su operación dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio penal.

La secretaria diputada Alfa Eliana González Magallanes: en turno manifestó la disposición del Partido de la Revolución Democrática porque el país, las mexicanas y los mexicanos cuenten con mejores ordenamientos, como se han hecho, así se ha caracterizado en esta Legislatura.

Que el Partido de la Revolución Democrática, ha sido responsables y ha votado, por lo menos la mayoría de los diputados, a favor de las leyes que le dan estabilidad a este país.

Presentan reservas que han sido entregadas a la comisión, con la mejor de las intenciones, que toda ley es perfectible pero se puede hacer un mejor trabajo y que ya nazca una ley casi perfecta y no una ley que se hagan reformas y reformas, simplemente porque no se pueda hacer modificaciones en esta cámara, por el hecho que viene del Senado, Simplemente dejar así de manifiesto, que el Partido de la Revolución Democrática expresa su voluntad en avanzar para constituir los ordenamientos que son necesarios para la estabilidad del país.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: Expreso lo ya dicho por la diputada Quintana, que alrededor del 80 por ciento se resuelve a través de mecanismos alternos de solución de controversias, saber que con este nuevo sistema vamos a buscar que el juez conozca efectivamente los asuntos que tienen alta relevancia, pero quien es el afectado podrá tener la opción de irse a este tipo de sistemas que nos van a beneficiar a todos.

Vemos en este dictamen, que el derecho penal no es única y exclusivamente el que las personas sean enjuiciadas, porque en ejemplos tan prácticos como puede ser quizá el robo de un auto, a quien perdió su auto, de nada la sirve que esa persona esté en la cárcel o de que sea enjuiciada, lo que esa persona quiere es que se le resarzan los daños, que se le pague lo que efectivamente perdió.

Esto beneficia mucho con este dictamen que ofrece el día de hoy la presidencia de esta comisión, porque imagínense ustedes lo importante que va a ser para alguien que le roban el auto, en este ejemplo, el que pueda decidirse si quiere irse a un juicio, que puede tomar algún tiempo o de inmediato resolverlo y tener la facilidad que se le resarzan sus daños de manera inmediata.

Como ya lo dijo también la diputada Esther, no solamente es el Código Nacional de Procedimientos Penales, es también la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias, y otras leyes que hay que modificar para tener unificado todo el sistema y que esperemos que esta legislatura nos dé para poder dejar lo mayormente concretado esta nueva batería de leyes que requerimos para esta nueva forma de dictar justicia.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: En uso de la voz, indico que algo que mina terriblemente la confianza a la ciudadanía y que es propiamente es uno de los problemas que más nos vienen aquejando, es el problema de la impunidad.

Que el sistema de justicia que permitiría en el corto plazo quizá, empezar a ver como la ley se va a empezar a aplicar a favor, tanto de las víctimas como con todo rigor en contra de aquellas personas que infrinjan la ley penal, las normas penales, para responderle a la gente con relación a todo aquello que deriva de la ley, que sería el resarcimiento de los daños, la indemnización por aquellas perdidas que se hubieran sufrido con motivo de la comisión de un delito.

El hecho de que se esté ahora discutiendo la posibilidad de abrir los mecanismos de solución de controversias, los mecanismos de acceso a la justicia, a través de otros cauces distintos, del caos ordinario a través de los tribunales, y permitir que sean propiamente las partes involucradas las que discutan la mejor manera en que se va aplicar la ley, y que puedan llegarse a acuerdos entre ellas, que van a ser, al final del día, acuerdos oficiales porque derivan de la ley, pero no acuerdos que se van a tener que sujetar a un procedimiento de ofrecimiento de pruebas, de desahogo de las mismas, de valoración del derecho, sino de aquello que de acuerdo con su sentir y de acuerdo con la ley es lo más correcto, lo más aplicable para la solución del conflicto, estamos dando un gran paso.

Evidentemente que el Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebramos el hecho de que podamos estar trabajando una vez más en algo que hemos venido ya también discutiendo a lo largo de estos dos últimos años, que ya es el perfeccionamiento, la materialización de un proceso de reformas que comenzó en el 2008, pero que viene a transforma completamente nuestro sistema de justicia en materia penal.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Procedió en términos reglamentarios a votación de este dictamen en lo general. Como se anunciado al inicio de esta reanudación de la sesión permanente de la Comisión de Justicia, para poder desahogarlo en un solo acto, de no poder hacerse, se desahogaría al día siguiente, dentro de la Comisión de Derechos Humanos, si la presidenta nos permitiera iniciar funciones unidas en la reunión, con este proceso de desahogo de la votación de esta ley.

Se acordó que se daría por agota la discusión en lo general de esta ley, al comienzo del día de la reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y Justicia, con la votación de la misma, prefigurada ya, creo que en términos positivos, acompañada de la necesidad de la transformación de este sistema de justicia penal que los mexicanos requieren.

No se vieron asuntos generales y se citó para la continuar en la reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y Justica.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En uso de la voz recordó que la Comisión de Justicia está en estado de sesión permanente. La intención es, primero, avanzar en el procedimiento legislativo del dictamen de la Comisión de Justicia respecto de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los diputados de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de Instancias del Gobierno Federal, relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos de diversos grupos parlamentarios integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Hizo referencia en el título del dictamen de diferentes grupos, están todos los grupos que integran esa comisión para indagar el funcionamiento de las instancias de gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, formada en el pleno de la Cámara.

Señaló, que en el dictamen que circulo el día de ayer, en relación de esta circunstancia especifica de la presentación por los diversos grupos parlamentarios de esta iniciativa y de que se ha procesado en la Comisión de Gobernación la parte relativa a la Ley de Juegos y Sorteos, y que se pidio, avanzar en el proceso legislativo, es la razón por la que pidió la realización de esta reanudación de la sesión de la Comisión de Justicia.

Anunció que la pretensión de algunos miembros de esta comisión ha sido darle algunas pequeñas modificaciones al dictamen que hemos presentado a su consideración.

La primera de ellas que consideramos es de observarse, es del diputado Antonio Cuéllar Steffan, por lo que se refiere a la modificación al artículo 129 en su fracción 14. El dictamen señala una referencia a los artículos 182 y 195 de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, pero no hay una referencia en la Ley de Amparo, o al resto de las normas que integran nuestro sistema jurídico, por lo que su solicitud, sería para que esa fracción 14 quedará: “Se obstaculicen los actos de aseguramiento, de clausura o sanción emitidos por la autoridad en materia de juegos con apuestas y sorteos”. Que es lo que específicamente señalan los artículos a que se refiere lo que tenemos a consideración de nosotros en el dictamen 182 y 195 de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

La otra modificación que se pretende es. El artículo 129 contiene 14 fracciones y para ligar la fracción 13 con la 14, consideramos que en términos de forma, debe incorporarse a la fracción 13 una “y” al final de ella, para que concluya la fracción 13 con la “y” y poder pasar a la fracción 14.

El presidente, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: También la intensión es que el artículo transitorio correspondiente señale que la reforma a esta ley, a esta parte de la Ley de Amparo, a este artículo de la Ley de Amparo entre en vigor junto con la puesta en vigor de la reforma a la Ley de Juegos y Sorteos, en virtud de que, si no entrara por alguna razón específica en vigor la Ley de Juegos y Sorteos no tendría necesidad de verse modificado el artículo de la Ley de Amparo que pretenderíamos modificar, puesto que son absolutamente complementarios.

Es de considerarse también esta proposición de que entren juntas en vigor las reformas que tenemos, en nuestro caso, a consideración de la Ley de Amparo, y la que ya se ha procesado en la Comisión de Gobernación, de la Ley de Juegos y Sorteos.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: En turno manifestó que no estaba de acuerdo, en la forma en que se realizó la convocatoria a esta reunión; cuando los temas para los que fue convocada la Comisión en permanente han sido agotados.

Ya que el último tema que teníamos pendiente era el de medios alternativos de solución de conflictos, que fue votado la semana pasada, y entonces, no estamos de acuerdo con que se sigan agregando temas al orden del día, cuando ya se aprobó un orden del día, y que fue agotado en sus términos.

Que de hecho, la sesión permanente fue por la Ley de las Reformas para lo del tema de hidrocarburos, y eso ya fue aprobado en el pleno de la Cámara.

Entonces, considero que ésta no es la forma de convocar, utilizar una convocatoria que ha sido emitida previamente, y seguir agregando temas.

Consideró que la reunión carecía de quórum, que no era posible llevarla a cabo, toda vez de que no hay el número suficiente, y mucho menos argumento de porque están en permanente.

Que los dictámenes que se someten a consideración, no se han discutido en la junta directiva, que se hicieron llegar un día antes, y que se están poniendo a consideración modificaciones nuevamente, sobre los dictámenes que se nos presentan un día antes de que se lleve a cabo la reunión.

Preciso que no estaban contra en del dictamen, sino de la forma. Creemos que la forma es fondo, que quieren aprobar un dictamen, una reforma a la Ley de Amparo, cuando se está aceptando que es sobre una ley que todavía no nace.

Que sin demeritar el trabajo de los compañeros legisladores de la Comisión de Gobernación, pues el proceso parlamentario, el proceso legislativo lleva sus tiempos. Y con toda la voluntad de colaborar, de cooperar, de coadyuvar en que estas leyes tengan sentido, se necesita formalidad.

Que se trata de un tema sumamente importante por el tema de lavado de dinero que sucede en los casinos, por el tema de la corrupción, la delincuencia, todo eso que se ha denunciado. Pero es una iniciativa que se presentó el jueves de la semana pasada, el trato debe ser el respeto a las formalidades y a los tiempos.

Consideró que se reservarían la oportunidad de valorar en sus términos, tanto el dictamen como las modificaciones que se pretenden realizar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: en uso de la palabra enunció que se une al reclamo que hace la diputada Alfa, que no se debe de abusar de la generosidad y la disponibilidad de los diputados.

Que la figura que se está pretendiendo usar, de que se está instalado en sesión permanente también tiene una lógica y está reglamentada. Esta reglamentación está en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que dice claramente que se podrá quedar en permanente, siempre y cuando sea para los asuntos que ya han sido programados.

Que la urgencia con la que se está actuando es posible que realmente la iniciativa no requiera de esta urgencia, pero se está hablando de una ley o de una iniciativa que muchos de los diputados no conocen. Y con responsabilidad vengo, no solamente porque conozco la iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos, sino porque conozco las discusiones que se han dado de este tema, pero no se han dado en esta Comisión. Manifestó que se debería dar el tiempo para que los diputados integrantes de la Comisión de Justicia no solamente puedan conocer, sino también puedan dar su punto de vista.

Es por eso que el diputado Antonio Cuéllar está presentando una propuesta de reserva, porque esto se discutió muy claramente, el otorgar la suspensión temporal del amparo, en el caso de juegos y sorteos, solamente para acciones que tienen que ver con atribuciones administrativas de las presidencias municipales dejaba muy abierto la interpretación y no se entendía que era para actos específicos de corrupción, que tienen que ver a veces con las clausuras que se dan porque no sirve el extinguidor o porque quieren extorsionar a los comercios que se dedican a esto.

Hay una agenda que ya se pactó por los grupos parlamentarios. Sabemos cuándo suben y cuándo están programados los próximos asuntos.

Los vicecoordinadores de los siete grupos parlamentarios lo acordamos, y que en esa lógica haya una organización de la Comisión de Justicia para que los puedan convocar cuando sea necesario, conforme al acuerdo que hay para programar los temas en el pleno, inclusive los temas que vienen del Senado, que vendrán del Senado y que ha presentado días anteriores el presidente de la República.

También la vamos a dictaminar, el tema de justicia para adolescentes. Que como promotora de que saquemos todo lo pendiente de justicia para adolescentes, es imposible que se lea este dictamen porque no conocen lo que está en este documento.

Pidió primero que retire ese documento. Segundo, que se hagan las consideraciones que ha hecho el Grupo Parlamentario del Partido del Trabaja e iniciativas presentadas sobre Ley de Justicia para Adolescentes y que conforme a procedimiento se vuelva a citar a la comisión para que se pueda discutir y tratar el asunto.

En lo que se refiere al tema de las reformas en el tema de amparo, se unió a todo lo que dijo la diputada Alfa.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señalo que de ninguna manera la pretensión es otra que atender a una petición de los grupos parlamentarios que señalan a la presidencia de la Comisión de Justicia que los consensos indispensables para que la reforma a la Ley de Juegos y Sorteos, acompañada por esta reforma a la Ley de Amparo, sean procesadas en virtud de esos acuerdos y de donde proviene la iniciativa.

Que la práctica general de esta comisión ha sido de poner en conocimiento de todos y de proceder, el pronunciamiento en término de voto para que esta reforma pudiera formar parte conjunta de la que ya ha procesado la Comisión de Gobernación, y actuar en consecuencia.

Que efectivamente, se circuló un dictamen que tiene que ver con la justicia de adolescentes y se ha insistido a todos, que la posición de la presidencia por cuanto a moderar las sesiones de la Comisión de Justicia es un poco difícil, en la medida que aquí hemos preferido generar un ambiente positivo, como lo reconoce la diputada Aguilar, que formular las cosas de manera tal que generen algún disenso.

Que lo había comentado, que no era la intención de ninguna manera discutir esta parte de la Ley de Justicia para Adolescentes, sino poner en su conocimiento este documento que ahora ya tienen a su consideración y esperar que hubiesen algunas observaciones de los grupos parlamentarios para poder procesar este dictamen que se refiere a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Considero que más que un retiro, en su oportunidad procesal y cumplidas las formalidades que haya que cumplir, trataríamos ese dictamen de la Ley de Justicia para Adolescentes. Que no insistiría en la parte de la modificación de la Ley de Amparo que ya tienen ustedes a su vista con las modificaciones que hemos planteado en un inicio.

No es posible desconocer que los grupos parlamentarios toman una serie de acuerdos que motivan el procedimiento legislativo de una iniciativa que procede sacar adelante por cuanto a lo indispensable que es complementar otra que se está procesando en una comisión distinta y que subirá al pleno en las próximas horas.

Y en ese sentido decir a ustedes, que me parece que sería conveniente acompañar ese procedimiento legislativo, pero que también me queda claro la circunstancia especifica que las diputadas Aguilar y Alfa González han mencionado en este momento.

El secretario José Alberto Rodríguez Calderón: Aclaro que son respetables los puntos de vista de las diputadas, pero que vale la pena que en el ánimo de la buena coordinación, en el ánimo de la buena disposición de la comisión; la Presidencia no actúa de manera unilateral.

Exhortó a que todos entendieran a los líderes parlamentarios, las cabezas de nuestros grupos, tienen conocimiento de esta reunión, no se está sesionando de manera irregular sino a través de la convocatoria del diputado Pacheco, dando respuesta como comisión a las preocupaciones y a los intereses sociales con la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que se representan en esta Cámara y por supuesto que están reflejados en esta mesa de trabajo del día de hoy.

Al respecto de los grupos parlamentarios, los liderazgos de los grupos parlamentarios de los reunidos hicieron comentarios y peticiones directas al presidente, para efecto de que estos temas sean abordados, derivado de que son preocupación y son de interés de los grupos parlamentarios.

Que la comisión siempre se ha caracterizado por el potenciar y por siempre acudir a los consensos, a tratar de ser conciliador y eso ha caracterizado el trayecto del trabajo del diputado Ricardo Pacheco, y que en esa ocasión no es la excepción.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú: Manifestó que el Reglamento establece que debe haber una convocatoria previa para la celebración de una reunión de comisión, pero también es cierto que la práctica parlamentaria es la que viene definiendo la forma en que se hacen las cosas en esta Cámara, y siempre se llama a la práctica parlamentaria en todas las cuestiones que no están previstas en el Reglamento o que previéndose se realizan de una manera distinta.

Que en todas las comisiones se trata de respetar en la medida de lo posible, pero siempre se atiende a las necesidades de abordar sobre un tema y que esta Legislatura trascenderá a la historia como una Legislatura atípica, en donde hemos trabajado y tenido una producción legislativa muy importante y donde hemos abordado temas que habían pasado incluso décadas antes de abordarse.

Expresó que el presidente ya hizo del conocimiento de todos cual era la urgencia de la atención del dictamen que tiene 11 hojas es su contenido, es la modificación de un solo artículo a diferentes fracciones, que son muy sencillas y que tiene un impacto muy evidente que puede ser discutido de manera muy sencilla, que no tiene una complejidad que no pueda ser subsanada en una discusión y no podamos llegar a un acuerdo.

Les recordó a los presentes que el Reglamento establece que sólo se requiere mayoría simple para que una sesión de comisión pueda establecerse como permanente, cuando se trate de un proyecto urgente.

Que es por ello que estas reuniones de comisión no son la excepción, que se haga la convocatoria con tiempo y que se circulen los proyectos de dictamen con el tiempo que marca el Reglamento.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Reconoció que tuvo mala información en el tema de justicia para adolescentes y que si no se va a discutir que se les dé, el tiempo pertinente para discutirlo, sostuvo la primera propuesta de cerrar el estado de Comisión Permanente y se abra una nueva, con una agenda.

Aclaro que lo que la diputada Alfa y ella dijeron es que conocen de la convocatoria de los coordinadores, que estuvo en la mesa de la Junta de Coordinación Política, que es una iniciativa que firmo y eso no quiere decir que por eso van a exentar la aplicación del Reglamento y la ley, que todos son legisladores, y que es su obligación.

Que la Ley de Juegos y Sorteos se agendaría para la misma semana está tomado desde el día jueves de la semana pasada y perfectamente daba la oportunidad a esta comisión de poder hacer una convocatoria.

Se tienen ya fijadas todas las iniciativas que serán discutidas en el pleno, no solamente en el sistema de justicia, de derechos humanos, sino de muchas otras de aquí al día 11 e inclusive hasta el día 15 de diciembre, se contempló, el procedimiento que se seguirá en caso necesario que se llame un extraordinario.

Se pronunció por un llamado para que se pueda cumplir con la normatividad, en una nueva reunión con una agenda definida que ya tienen los grupos parlamentarios y nos apeguemos a reglamento.

Estaba la iniciativa presentada desde el día jueves, y el día jueves también se tenía un acuerdo de que se programaría un acuerdo, hoy se le dará primera lectura y es necesario tener el primer dictamen, ya que se han tomado decisiones de proceso parlamentario donde hay vacíos jurídicos, inclusive para enviar reservas al pleno.

Insistió, que aunque ha sido participe de las discusiones, conoce la iniciativa y sabe que se presentará en las próximas horas eso no exenta que se pueda cumplir con el reglamento.

La diputada Esther Quintana Salinas: pronuncio que era su deseo hacer hincapié en que siempre ha habido buena disposición del presidente de la comisión, para escuchar nuestros diferentes puntos de vista, que a todos les consta y no lo poden escatimar.

Que partiendo de esa confianza que siempre ha habido de escuchar, entrego al presidente, las observaciones que en lo particular hizo, a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, para que lo fueran considerando.

El diputado Antonio Cuellar Sttefan: Reconoció la apertura que siempre ha tenido la presidencia para con los diputados y la disposición para siempre compartir con los dictámenes y los estudios que se elaboran con relación a lo que se discutiendo.

Aprobó la propuesta la diputada Lilia Aguilar, sobre de que se tiene que tener el nivel primario de observar expresamente lo que establece la Ley Orgánica o nuestro Reglamento, pero al mismo tiempo la invitación que hizo la diputada Miriam Cárdenas, de ser sensibles y a darse cuenta que se está actuando de buena fe y que hay que llegar a distinguir a aquellos casos que por la importancia se discuten y estar en esta constante comunicación, podemos dar un trámite más acelerado a los dictámenes a aprobar.

Que están obligados a entregar a través de las leyes los instrumentos adecuados a los jueces para actuar con prontitud y con justicia, con rapidez y con eficacia tratándose de la preservación, tratándose de la protección y salvaguarda de derechos fundamentales de la ciudadanía, como en este caso todos los que derivan del lavado de dinero y juegos y sorteos.

Los invito a seguir estando en cordialidad parlamentaria, que ha distinguido a la comisión, a ver con serenidad la importancia que tiene el dictamen, su trascendencia, el instrumento que derivaría de él y que permitir que se llegue a presentar con la misma urgencia, la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan discutir y resolver las cosas con prontitud.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Aclaro que ningún momento mencionado la falta de disposición de la presidencia no es el punto, y por el contrario, lamentó que los coordinadores de los grupos parlamentarios los pongan en esta situación, de convocarnos en esta forma.

Qué no significa que se tengan la razón, que ésa deba ser la pauta para respetar en la medida de lo posible nuestros ordenamientos, que avalar bajo esta formalidad la reforma, sería compartir que se avala que no se respete o que se permita romper las propias reglas, y por eso se abstendrán en esta ocasión.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Se ha agotado la lista de oradores, preciso que entiende la inquietud que han manifestado algunos de los diputados y compartió su opinión.

Que efectivamente, la práctica parlamentaria previo un acuerdo de los grupos, como el que se ha tenido en este caso, hace que el procedimiento legislativo lleve un ritmo distinto al que normalmente lleva, sin pretender en esta Comisión que no se atiendan las cuestiones reglamentarias de ninguna manera.

Que se ha tomado nota debida de cada una de las manifestaciones y con la toma de nota de esas manifestaciones, acudiremos al órgano político que reúne y que toma las decisiones en ese sentido en la Cámara de Diputados, para hacer del conocimiento las inquietudes que se han tenido.

Que si hubiere algún planteamiento específico en el sentido de cómo procesar debidamente esta iniciativa dictaminada que está a su consideración, se les convocaría para realizar lo reglamentaria y legalmente conducente, en el entendido perfectamente claro de que sí considera esta Presidencia que, en virtud de que la Ley de Juegos y Sorteos, si bien es cierto que no ha sido puesta en vigencia, lo cierto también es que se tiene de conocimiento el proceso que lleva ya la propia Ley de Juego y Sorteos y que es indispensable complementarla con la reforma a la Ley de Amparo que está, insistió, a la consideración.

Propuso que en la propia junta directiva de la Comisión de Justicia se pueda tomar las determinaciones correspondientes y ponerlas a la consideración del pleno de la comisión en el momento en que se vea.

Agradeció a los diputados asistentes y siendo las 11:15 dio por terminada la reunión.

Decimotercera reunión ordinaria

Acta

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13:10 horas del día lunes 8 de diciembre de 2014, se llevó a cabo en el mezzanine lado norte del edificio A, la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, estando presentes los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Rocío Corona Nakamura, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, José Alberto Rodríguez Calderón, Lilia Aguilar Gil, secretarios; Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz, Andrés de la Rosa Anaya, Tomas Torres Mercado, Cristina González Cruz, Margarita Elena Tapia Fonllem, Mirna Esmeralda Hernández Morales, José Antonio Rojo Gracia de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Fernando Zarate Salgado, Darío Zacarías Capuchino, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González, Crystal Tovar Aragón, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Dictámenes a discusión

Primero. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Por la Comisión de Justicia transitan ahora una serie de temas de vital importancia para el país.

Así es que el reconocimiento de esta Presidencia es a su existencia a esta tarde, a su disposición para acudir a las reuniones de la Comisión de Justicia para poder ir resolviendo la agenda que tenemos pendiente y hacer un respetuoso llamado a nuestras compañeras diputadas y diputados que seguramente en razón de algunas actividades que están desarrollando de manera paralela en la Cámara de Diputados, ojala y nos pudiesen acompañar en el desarrollo de las sesiones que tendremos en los próximos días para dejar saldados estos temas de la agenda nacional que nos compete.

Dicho lo anterior, le pediría al señor secretario informar a la Presidencia de la asistencia de ciudadanas y ciudadanos legisladores a esta sesión de comisión.

El secretario diputado: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros, muy buenas tardes. Se informa a la presidencia que hay el registro de la mayoría de los legisladores que comprenden esta Comisión de Justicia, señor presidente, por lo tanto, legalmente estamos en el quórum correspondiente.

Segundo. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Quisiera comentarles, compañeras y compañeros, hoy tendríamos, tendremos en nuestra consideración los dictámenes, iniciativa con proyecto de decreto para reformar el encabezado del capítulo primero, del título decimoctavo que se adiciona el artículo 284 Bis, del Código Penal Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicione el artículo 420 Bis, del Código Penal Federal, la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 266 Bis, del Código Penal Federal. Y adiciona un artículo 72 Bis, de la Ley General del Servicios Profesional Docente.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Justicia para adolescentes. Y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de Defensoría Pública. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, y se reforman, adiciona y derogan diversos ordenamientos legales.

Un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Tercero. Dictámenes a discusión.

El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: He de manifestarles compañeras y compañeros que hemos desahogado, hace unos minutos, la reunión de junta directiva de la Comisión de Justicia, y que se han tomado algunos acuerdos en esta reunión de la junta directiva.

El primero de ellos es, declarar en sesión permanente con esta agenda que ahora tenemos, declarar en sesión permanente a la Comisión de Justicia, para que podamos desahogar los temas.

El segundo de los acuerdos es que nos han llegado algunas consideraciones, algunas propuestas, que tiene que ver con los seis dictámenes que están puestos a nuestra consideración, yo diría, de manera fundamental lo que tiene que ver con la Ley para la Fiscalía General de la República, y la que se refiere a las modificaciones, a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Asimismo, hay algún punto de vista de la proponente de la iniciativa, listada con el número uno y dos, que está a nuestra consideración. Y en consecuencia, La Junta Directiva, lo cual queremos sea ratificado por esta comisión, acordó que en el caso de la Ley de la Fiscalía General de la República, pudiésemos está tarde recibir, como ya hemos hecho, los puntos de vista, las consideraciones y las propuestas de los grupos parlamentarios que integran esta comisión.

Ya se está avanzando en realizar un estudio detallado de las propuestas y de, en su caso, las que la propia secretaría técnica y al junta directiva pueda considerar que son procedentes.

Es un buen número de ellas, se están procesando, y en esa consideración a la armonía que ha prevalecido en la Comisión de Justicia, es que declarada permanente esta sesión, nos ha mandatado al Junta Directiva para que citemos al desahogo del trámite correspondiente el día de mañana, luego de contrastar toda está serie de opiniones que hemos tenido en los dictámenes específicos a que me he referido, para desahogar el día de mañana esta agenda que tenemos programada y que comienza en su procedimiento legislativo el día de hoy.

No es de desdeñar el comentario de que la disposición de los grupos es abierta, es constructiva, es con ánimo de enriquecer las iniciativas que se han presentado por diferentes diputados, diputadas y también por diferentes grupos parlamentarios. Y es en ese sentido que desde ahora les reiteramos nuestra petición de que el día de mañana, a las 10 de la mañana volvamos a reiniciar esta sesión que comenzamos el día de hoy y que tiene que ver –como lo dije– no sólo con temas trascendentes, sino con temas que se articulan en dictámenes que están siendo tratados de la misma manera que el nuestro, en diversas comisiones, específicamente tengo presente el asunto del Sistema Nacional Anticorrupción, y las iniciativas del presidente Enrique Peña en ese tema, que se desahogarán de manera paralela el día de mañana en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Éste es el comentario que quisiera hacerles, por parte de la Presidencia, salvo el decreto de estar en sesión permanente, no tendríamos más que desahogar esta tarde. Sólo los comentarios de alguno o de alguna de ustedes, que así lo desearan. Estaríamos citando a reanudar esta sesión decretada permanente, a las 10:00 de la mañana, del día de mañana.

A quienes están presentes, vuelvo a agradecerles su asistencia, y entonces, sólo nos resta encontrarnos el día de mañana a las 10:00, y naturalmente, aquí, diputado Cantú y señalarles, si de estas iniciativas, que son torales aún queda en alguno de nosotros alguna proposición o alguna consideración que hacer, esta tarde, la secretaría técnica de la Comisión de Justicia estará a sus órdenes para recibir estos comentarios y observaciones.

Si no hubiera otra manifestación es agradecerles su presencia y convidarlos a que estemos mañana a la hora que ya hemos señalado. Muchísimas gracias, y muy buenas tardes. Buenas tardes a quienes nos acompañan, y a quienes por el canal del Congreso están pendientes del desarrollo de nuestras sesiones.

Termino de la reunión 14:30 horas.

Acta de la reunión del 15 de diciembre

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 9:10 horas del día lunes 15 de diciembre de 2014, se llevó a cabo en el mezzanine lado norte del edificio A, la Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia, estando presentes los diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Roció Corona Nakamura, Esther Quintana Salinas, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, José Alberto Rodríguez Calderón secretarios; Cristina González Cruz, Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo Gracía, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Carlos Fernando Angulo Parra, Fernando Zarate Salgado, Darío Zacarías Capuchino, José Guillermo Anaya Llamas, Eduardo Solís Nogueira; para resolver el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

4. Dictamen a discusión

Dictamen:

Decreto para reformar el encabezado del capítulo I del Título Decimoctavo y para adicionar el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.

Aprobado por unanimidad de los presentes.

Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2014. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos a favor y 18 abstenciones.

Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 03 de febrero de 2015, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

5. Reuniones de junta directiva

Duodécima reunión de junta directiva, del 30 de octubre de 2014 a las 9:00 horas, en el cuarto piso del edificio D en la sala de juntas de la Comisión de Justicia.

Decimotercera reunión de junta directiva, del 12 de noviembre de 2014 a las 9:00 horas en el cuarto piso del edificio D. Sala de Juntas, Comisión de Justicia.

6. Reunión de trabajo organizada por comisiones unidas

Se organizó una reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos; para discutir el dictamen sobre trata de personas; el día 27 de noviembre de 2014 a las 10:00 horas.

7. Comparecencias

Comparecencia de licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, el miércoles 24 de septiembre de 2014 en el salón Legisladores de la República, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 24 de febrero de 2015.

4. Dictámenes a discusión, votación y en su caso aprobación:

a) A la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) A la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción VI al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

c) A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve la honorable Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 Constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que –con motivo de la comparecencia conjunta del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el gobernador del Banco de México, licenciado Jaime González Aguadé y doctor Agustín Carstens Carstens, respectivamente– se efectuará el miércoles 8 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente.

6. Intervención del vicepresidente y del director del Comité de Integración de Proveeduría del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, licenciado Luis Aguirre Lang e ingeniero Eckart Miessner, respectivamente.

Presentación: Desarrollo de proveeduría.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la diputada Karen Quiroga Anguiano

A la actividad Cultura y salud infantil, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el jardín del edificio B.

Atentamente

Diputada Karen Quiroga Anguiano

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe de actividades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correspondiente a 2014, por efectuarse el miércoles 8 de abril, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente