Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de noviembre de 2014

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso D, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo estipulado por los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 16:15 horas del 25 de noviembre de 2014, en el salón D del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Informe de asuntos turnados. 5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 7. Asuntos generales. 8. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, Landy Margarita Berzunza Novelo y Saraí Larisa León Montero. Integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz y María Fernanda Romero Lozano, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

En el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa a la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que les hizo llegar de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se sometió a votación y se aprobó del mismo modo.

Pasando al cuarto punto del orden del día se procedió a informar a los diputados presentes que con fecha 19 de noviembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pesca para su dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro, por el que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se informó también que el equipo técnico ya trabaja en el dictamen correspondiente.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se pasó a la presentación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el Congreso de Colima. En virtud de que se les hizo llegar con anterioridad para su análisis y al no haber observaciones respecto del mismo se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En seguida se desahogó el sexto punto del orden del día referente al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a la brevedad expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. A pesar de haberse presentado este exhorto con anterioridad durante esta legislatura, los integrantes de esta comisión consideraron conveniente presentarlo nuevamente en virtud de que se han adicionado a la ley diversos conceptos. Por lo que se procedió a su votación aprobándose por unanimidad.

En el punto referente a asuntos generales, ninguno de los diputados integrantes de la comisión hizo uso de la voz por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya clausuró la decimoséptima reunión ordinaria a las 16:55 horas del martes 25 de noviembre de 2014.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Heidy Estrada Martínez (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Roció Melchor Vásquez (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Manuel Francisco Tapia Bustos (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Desarrollo Rural, primero semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio constitucional, septiembre de 2014-febrero de 2015

Integrantes

Diputados: Víctor Serralde Martínez (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Noé Barrueta Barón (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Maricruz Cruz Morales (PRI), Francisco González Vargas (PRI), Salvador Ortiz García (PRI), Cesario Padilla Navarro (PRI), Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), María Lucrecia Arzola Godínez (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Armando Contreras Ceballos (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Verónica Carreón Cervantes (PRI), Marina Garay Cabada (PRI), Josefina García Hernández (PRI), María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI), Blanca Jiménez Castillo (PAN), Javier López Zavala (PRI), Víctor Manuel Manríquez González (PRD), Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento de Regeneración Nacional), Andrés Eloy Martínez Rojas (Movimiento de Regeneración Nacional), Yatziri Mendoza Jiménez (PAN), Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), Héctor Narcia Álvarez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), César Reynaldo Navarro de Alba (PRI), José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), José Noel Pérez de Alba (PRI), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM), Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

1. Fundamento legal

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 39, numeral 1, que las comisiones ordinarias son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El artículo 45, numeral 6, inciso b), de la citada ley prevé que cada comisión debe rendir un informe semestral de actividades legislativas a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Reglamento de la Cámara de Diputados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2012, considera en el artículo 164, numeral 1, que dichos informes de actividades se presentarán al pleno de la Cámara de Diputados, a través de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a la sociedad en general, por conducto de los medios de divulgación disponibles.

Uno de los ejes generales de trabajo contenidos en el programa anual de trabajo 2014-2015 de la comisión, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre de 2014, es en el sentido de dar puntual cumplimiento a las actividades legislativas que tiene este órgano colegiado, de los cuales uno es la aprobación y publicación puntual en el órgano de publicación parlamentaria de los informes semestrales, así como actas de reuniones y programas anuales de trabajo.

2. Reuniones ordinarias

Al iniciar el tercer año de actividades legislativas, la presidencia de la comisión instó a los integrantes a redoblar esfuerzos en el ámbito de su competencia, en beneficio de los actores inmersos en el sector rural más desprotegido y que sin duda representan el grupo más vulnerable. En este orden de ideas.

Esta instancia legislativa ha celebrado las siguientes reuniones:

Decimoséptima ordinaria

La reunión se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2014, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4.1. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4.2. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por Lorena Méndez Denis, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.3. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 188 y adiciona la fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio.

7. Presentación sobre los avances de la reforma al campo, por el doctor René Patricio Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del titular de la Sagarpa.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Registraron asistencia de inicio y final a la reunión Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, José Luís Oliveros Usabiaga, Raúl Gómez Ramírez, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Marina Garay Cabada, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luís Martínez Martínez.

Conclusiones/Acuerdos:

• Se desechó en sus términos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Se desechó en sus términos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Se desechó en sus términos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 188 y adiciona la fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Se aprobó por unanimidad el segundo informe semestral del segundo año de ejercicio.

• Se aprobó por unanimidad programa de trabajo para el tercer año de ejercicio.

3. Reuniones de junta directiva y suspendidas

Para los integrantes, las reuniones de junta directiva se han consolidado en un espacio de concertación, donde se ha buscado predominantemente la conciliación de las principales fuerzas políticas representadas por los legisladores. En este periodo de informe se han llevado a cabo reuniones de junta directiva con las siguientes características:

Tipo de reunión: De junta directiva.
Fecha: 4 de septiembre de 2014.

Tema: Esquema de trabajo de la comisión para determinar la agenda legislativa pendiente en ella.

Tipo de reunión: De junta directiva.
Fecha: 23 de octubre de 2014.

Tema: Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y viabilidad para llevar a cabo reuniones con funcionarios.

Suspendidas

Tipo de reunión: Decimoctava ordinaria.

Convocatoria en la Gaceta Parlamentaria: 28 de octubre de 2014.

Lugar: Salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

4. Reuniones con servidores públicos y gestión social

La roya del cafeto es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de las plantas.

El cultivo de café es considerado el producto agrícola más importante en el comercio internacional, y una mínima reducción en el rendimiento o un ligero aumento en los costos de producción de este cultivo por efecto de hemileia vastatrix , puede tener un gran impacto en los cafeticultores y en los países cuyas economías son totalmente dependientes de las exportaciones del café.

La roya del cafeto hizo su aparición en el territorio mexicano desde 1981, en la región del Soconusco, Chiapas, México. Desde entonces no se habían reportado daños severos causados por esta enfermedad en los cafetales mexicanos. Actualmente, el café se cultiva en 15 estados de México; sin embargo, 3 representan 77.1 por ciento de la superficie cultivada: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Al cultivo del café en México se destinan cerca de 700 mil hectáreas de las cuales, 140 mil se localizan en Veracruz, en posesión de 90 mil productores.

En los últimos meses se han reportado afectaciones por la roya del cafeto en Veracruz, reportados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la región productora de café de Fortín de las Flores.

Derivado de lo anterior, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez, llevó a cabo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como el licenciado Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura; el ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico; el médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica; y el doctor Francisco Trujillo Arriaga, director de Sanidad Vegetal, con objeto de concretar un plan de trabajo para atención a la cafeticultura de la región productora de café del distrito de desarrollo rural de Fortín de la Flores.

El objetivo de este plan de trabajo fue unir acciones y recursos de la Sagarpa y de las presidencias municipales de Córdoba, Totutla, Zentla, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Tlaltetela, Tenampa, Tepatlaxco, Ixhuatlan del Café, Atoyac, Fortín, Tomatlan y Chocaman, para fortalecer la cafeticultura de la región productora del distrito de desarrollo rural de Fortín, mediante la “renovación de cafetales y el control de la roya del cafeto”, en 7 mil hectáreas.

La comisión fungió como un interlocutor entre los funcionarios de la Sagarpa y los funcionarios de las presidencias municipales productores de café, con la coordinación técnica de los trabajos para mitigar y en su caso prevenir los estragos de la roya del cafeto.

Los integrantes de este órgano colegiado, sensibles a los problemas que aquejan a los productores de café a escala nacional, llevaron a cabo una campaña de toma de conciencia sobre la roya del cafeto y su efecto negativo en la producción de café en los estados cafetaleros.

El programa de trabajo para la atención de la cafeticultura en la zona de Veracruz incluyó el esfuerzo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, representados en la Sagarpa y la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, respectivamente, aunados a los gobiernos municipales, donde esta comisión apoyó en la distribución de bombas aspersoras y fungicidas entre los beneficiarios de los municipios cafetaleros Veracruz, beneficiando con esto 7 mil hectáreas de café.

5. Trabajo legislativo

Uno de los objetivos de este órgano colegiado contenido en el programa anual de trabajo 2014-2015 es desahogar en el menor tiempo los asuntos pendientes de dictamen turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En el periodo septiembre de 2014-febrero de 2015, el estado que guardan los asuntos referidos es el siguiente:

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Salvador Romero Valencia (PRI).
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Desechada en dictamen conjunto, votada en la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de septiembre de 2014.

2. Que reforma el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Desechada en dictamen conjunto, votada en la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de septiembre de 2014.

3. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Silvano Blanco Deaquino (PRD).
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Desechada en dictamen conjunto, votada en la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de septiembre de 2014.

4. Que reforma el artículo 104 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.
Estado que guarda: Pendiente.

5. Que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Raudel López López (PAN).
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Pendiente.

6. Que reforma y adiciona el artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano).
Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Pendiente.

7. Que expide la Ley de Agricultura Familiar, reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona un artículo 69 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponentes: Integrantes del PRD. Suscrita por los diputados Pedro Porras Pérez y Mario Rafael Méndez Martínez (PRD).

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Estado que guarda: Pendiente.

Se tiene planeado llevar a cabo una reunión ordinaria en marzo de 2015, con objeto de desahogar una iniciativa pendiente de votación, derivado de lo anterior, el avance de asuntos tratados en el seno de esta comisión, se verá reflejado en el siguiente informe semestral de actividades legislativas.

Estado que guardan los asuntos turnados por el pleno de la Cámara

Iniciativas pendientes: 43 por ciento.
Iniciativas votadas: 43 por ciento.
Iniciativas próximas a analizar: 14 por ciento.

6. Administración de recursos

Informe administrativo

Altas de personal de honorarios

Roberto Carlos Velázquez Rojas
Puesto: Asesor A.

Bajas de personal de honorarios

Rosa Chávez Aguilar.

Recursos de la comisión

Fondo reembolsable

Octubre: 8 mil 419 pesos.
Noviembre: 9 mil 500 pesos.

Vales

Septiembre: 5 mil 500 pesos.
Octubre: 5 mil 500 pesos.
Noviembre: 5 mil 500 pesos.
Diciembre: 5 mil 500 pesos.

Enero: 5 mil 500 pesos.
Febrero: 5 mil 500 pesos.

Ejercido del techo presupuestal

Gastos de operación

Taller de atención a pequeños productores de café afectados por la roya del cafeto, realizado del 24 al 28 de noviembre de 2014.

Gastos de asesoría

Quark Integra Consultores: análisis en materia de las acciones para el combate de la roya del cafeto.

Gastos de asesoría

Sergio Arturo Mendoza Domínguez: asesoría en materia del paquete económico de 2015, impuesto a plaguicidas y planeación de la política rural.

Gastos de operación

Segunda etapa del taller de atención a pequeños productores de café afectados por la roya, realizado el 27 de febrero de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Blanca Gómez Cardona (rúbrica), Lucrecia Arzola Godínez (rúbrica), Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Diana Velázquez Ramírez (rúbrica), Mario Gaona García (rúbrica), Manuel Tapia Bustos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, cuarto semestral de actividades (septiembre de 2014-28 de febrero de 2015)

Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, esta Comisión de Pesca presenta su cuarto informe semestral de actividades, que comprende del día 12 de septiembre de 2014 al 28 de febrero del 2015.

Asuntos turnados a la Comisión de Pesca

Durante el periodo comprendido del 12 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015 a la Comisión de Pesca de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados le fueron turnadas por la Mesa Directiva tres iniciativas, mismas que a continuación se detallan.

Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el Congreso de Colima, el de abril del 2013.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 40 de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 19 de noviembre de 2014.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, el 27 de noviembre de 2014. Turnado en Comisiones Unidas a Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXII legislatura se llevaron a cabo tres reuniones de junta directiva, tres reuniones plenarias ordinarias, y dos reuniones de trabajo respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2014, dos comparecencias, una con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otra con el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, licenciado Mario G. Aguilar Sánchez. Dos reuniones de trabajo: una con el Inapesca y el Conacyt y otra con los sistemas producto del sector. Se participó en el Foro de pesca y acuacultura 2014, con lo que se cumplió en un 98 por ciento lo previsto en el programa anual de trabajo para este periodo.

1. Decimoquinta reunión ordinaria

El día 11 de septiembre de 2014, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Informe de asuntos turnados.

5. Presentación del proyecto del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz y Saraí Larisa León Montero; integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

Durante la misma se informó a los diputados presentes que con fecha 5 de septiembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pesca para su dictamen la iniciativa del Congreso del estado de Colima por la que se Reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se informó también que mediante esta Iniciativa el Congreso del Estado de Colima propone establecer en la Ley que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sea quien determine periodos durante los cuales se permita la pesca comercial de manera sustentable de especies actualmente reservadas en forma exclusiva para la pesca deportiva y que el equipo técnico ya trabaja en el dictamen correspondiente.

Fue en esta reunión en la que se presentó el cuarto informe semestral de actividades de la comisión para dar cumplimiento a lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 164 y 165, sobre la obligación que tienen las comisiones de presentar informes semestrales de actividades.

En esta ocasión a esta comisión presentó su cuarto informe semestral que abarca del 12 de marzo al 30 de agosto de este año 2014. También cumpliendo con lo que establece el Reglamento en su artículo 165, numeral 2, como fecha límite de entrega el último día del mes de septiembre por lo que al no existir alguna observación o adición al Proyecto de Informe Semestral, se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En el punto referente a asuntos generales, el primero en hacer uso de la voz fue el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, quien expuso la problemática que prevalece en este momento entre los acuacultores del estado de Morelos, entre los que existe un fuerte reclamo en lo que se refiere al pago por el uso del agua y las descargas correspondientes a esta actividad que, desafortunadamente está clasificada como una actividad industrial.

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz, del Estado de Veracruz se manifestó en el mismo sentido.

El diputado presidente, Alfonso Inzunza Montoya, propuso que como comisión de pesca se solicite una cita con el director de la Conagua, Korenfeld, para efecto de plantear de viva voz y con un documento esta situación. En seguida se puso a consideración de los diputados asistente la aprobación de este acuerdo, misma que se dio por unanimidad.

En seguida el diputado presidente, Alfonso Inzunza Montoya, propuso la integración de un Grupo de Trabajo coordinado por la Comisión de Pesca con la Semarnat y la Sagarpa. Que se ocupe de temas relacionados con la normatividad ambiental en relación al sector pesquero y acuícola de México.

Lo anterior, debido a los problemas que se tienen al querer echar a andar proyectos productivos que se ven obstaculizados por diversos requisitos como la MIA, que en ocasiones resulta tan costosa como el proyecto a realizar. También se tratarían temas como el de los programas de protección a la Vaquita del Alto Golfo de California y los obstáculos al cultivo de especies protegidas como la totoaba y la clasificación de especie exótica de la tilapia. Se procedió a la votación de este Acuerdo, para que a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Comisión de Pesca solicite a los Secretarios de la Sagarpa y de la Semarnat, nombren a funcionarios que los representarán en ese grupo de Trabajo. Se aprobó por unanimidad.

En seguida se procedió a la aprobación del acuerdo referente a la comparecencia del comisionado nacional de Pesca, para que rinda un reporte del avance del desempeño de las diversas áreas del Conapesca, de tal forma que esta Comisión cuente con información adicional para la aprobación del próximo presupuesto. La fecha y lugar de esta comparecencia se definirán en breve. Este acuerdo se aprobó por unanimidad.

A continuación se propuso la realización de un foro para evaluar el Propesca. Considerando que este fue el primer año de operación del Propesca, se considera de importancia capitalizar las experiencias tenidas en su ejecución para buscar mejorar y ampliar el esquema para el próximo año.

De esta manera se propone que la Comisión de Pesca convoque a autoridades y representantes de los sectores productivos a un Foro de intercambio de experiencias y que dé como resultado propuestas concretas para el fortalecimiento del Propesca en el 2015. Este acuerdo se aprobó de forma unánime.

Otro de los acuerdos que se hicieron en esta reunión fue el referente a llevar a cabo reuniones tanto con el sector productivo social y privado, con el fin de recibir sus inquietudes sobre el PEF 2015. Este acuerdo se aprobó también de forma unánime.

Se propuso también la realización del evento titulado Importancia y potencial de la pesca y la acuacultura en México, a ser realizado dentro del Recinto y al cual se invitará a participar a los gobiernos estatales y dependencias del ejecutivo relacionado con el ramo.

El objetivo del evento será mostrar a los compañeros diputados de esta legislatura la importancia e impacto de estos sectores en las economías de los estados y el país, creando criterios que permitan facilitar la gestión interna en la Cámara en relación a estas importantes actividades. Se sometió a votación y se aprobó de forma unánime.

En seguida, el diputado Ricardo Medina Fierro después de agradecer a los diputados integrantes de la comisión que lo acompañaron en el segundo Foro expectativas del sector pesquero de Baja California, el 17 de agosto de 2014, en Ensenada, Baja California, trajo al pleno de la Comisión de Pesca por un acuerdo tomado durante el foro, uno de los temas importantes que se abordaron durante el mismo.

El tema de la ampliación del polígono de refugio y protección de la vaquita marina, por la Profepa. Ya que esta prohíbe la pesca hasta en 2750 kilómetros cuadrados, lo que ha provocado una gran inquietud en más de 30 mil habitantes en los municipios de San Felipe y Mexicali.

Por lo anterior solicitó reuniones de los integrantes de la Comisión con la Sagarpa, la Semarnat y Conam.

Convocó a sus compañeros diputados integrantes de la Comisión de Pesca a acompañarlo a una reunión con el secretario de Medio Ambiente, buscando sea su aliado en la búsqueda de una alternativa de pesca para la zona del golfo, el Mar de Cortés, ya sea deportiva o implementar recursos para maricultura, acuacultura en esa lona.

Lo anterior y que considera inviable la indemnización a 30 mil familias dedicadas a la pesca en Baja California, además de las de Sonora.

Agradeció de antemano la participación de los integrantes de la Comisión que decidan acompañarlo en la búsqueda de opciones a esta situación que tanto inquieta a la población afectada por la preservación de esta especie, e instó a la preservación de la especie humana.

2. Decimosexta reunión ordinaria

La decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Pesca se llevó a cabo el 29 de octubre de 2014, para desahogar del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Informe de asuntos turnados.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la Comisión de Pesca.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Pesca respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz y Saraí Larisa León; integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz y María Fernanda Romero Lozano, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

Durante la reunión se informó a los diputados presentes que con fecha 22 de octubre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pesca para su dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se informó también que el equipo técnico ya trabajaba en el dictamen correspondiente.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se pasó a la presentación del programa anual de trabajo 2014-1015 de la Comisión de Pesca, para dar cumplimiento a lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 149, numeral 2, fracción I, y 161, por lo que al no existir alguna observación o adición al proyecto de programa anual de trabajo 2014-2015 que se les hizo llegar en la carpeta de trabajo, se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En seguida se pasó al análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Pesca respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El diputado presidente precisó que se realizó un amplio análisis y proceso de consulta en relación a las necesidades del sector en términos de requerimientos presupuestales.

Se evaluaron diversas propuestas y se consensó cuáles eran aquellos conceptos considerados como estratégicos para el desarrollo futuro o que contaban con mayor rezago histórico.

Explicó que con base en esto la Comisión de Pesca propuso varias ampliaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en materia de pesca y acuacultura. Entre estas ampliaciones se encuentra la del Propesca por $300’000,000.00, a Conapesca e Inapesca, así como a las actividades de vigilancia entre otras.

En seguida se sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado presidente, Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la décimo sexta reunión ordinaria a las 16:10 horas del día 29 del mes de octubre del 2014.

3. Decimoséptima reunión ordinaria

La decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca se llevó a cabo el día 25 de noviembre de 2014, en el salón D del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día:

l. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Informe de Asuntos Turnados.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidente: Alfonso Inzunza Montoya; secretarios: Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, Landy Margarita Berzunza Novelo y Saraí Larisa León Montero; integrantes: Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Salvador Ortiz García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Reyes Gámiz y María Fernanda Romero Lozano, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

Durante esta reunión se informó a los diputados presentes que con fecha 19 de noviembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Pesca para su dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Medina Fierro, por el que reforma el artículo 42 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Del mismo modo se informó que el equipo técnico ya trabajaba en el dictamen correspondiente.

En seguida se pasó a la presentación del dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el Congreso de Colima.

En virtud de que se les hizo llegar con anterioridad para su análisis y al no haber observaciones respecto del mismo se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En seguida se desahogó el sexto punto del orden del día referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a la brevedad expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

A pesar de haberse presentado este exhorto con anterioridad durante esta legislatura, los integrantes de esta comisión consideraron conveniente presentarlo nuevamente en virtud de que se han adicionado a la Ley diversos conceptos. Por lo que se procedió a su votación aprobándose por unanimidad.

Reuniones de trabajo

1. Reunión con funcionarios adscritos al Inapesca y al Conacyt

A esta reunión de trabajo asistieron, en representación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el doctor Raúl Adán Romo Trujillo, y por el Conacyt, el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto del Centro de Investigación, en representación del doctor Cabrera, director general.

El motivo de esta reunión fue el poder intercambiar algunas ideas de las dos principales entidades rectoras de la investigación y desarrollo de la tecnología en el sector pesquero y acuícola en el país.

Esto para poder identificar las necesidades en esta materia y qué mecanismos en los que se puede coadyuvar como Comisión de Pesca a que estas dos instituciones puedan estar en mejores condiciones tanto en lo que resta del año para algunos trabajos que ya están encaminados, como para poderlos colocar en buena posición económica para el próximo año.

En primer lugar hizo uso de la palabra al doctor Sergio Hernández quien dio sus comentarios y opiniones sobre el tema.

Para iniciar hizo comentarios en relación sobre como el Conacyt y el Instituto Nacional de la Pesca, hoy por hoy tienen una de las mejores relaciones que se hayan visto en las últimas décadas.

Dijo que el Instituto Nacional de la Pesca, va a emplear más al Conacyt ahora que adquirió el barco de exploración pesquera denominado Sipo, que este año se incorporó a los buques de investigación pesquera y oceanográfica mexicano.

Este buque es hoy por hoy una plataforma de investigación, la más sofisticada, la más completa a nivel mundial en este momento. Esto es una aspiración de la comunidad científica y tecnológica por la que durante muchos años se estuvo luchando, haciendo gestiones y fue hasta la administración del maestro Raúl Romo en la que finalmente se adquiere esta plataforma marina y pesquera y esto básicamente le va a permitir a México saber cuánto hay de biomasa que aún no se explota, sobre todo en el pacífico mexicano y en dos regiones muy particulares en aguas profundas.

Hizo un reconocimiento público al maestro Raúl Romo y a su equipo de trabajo y también a los legisladores en su momento gestionaron los recursos y los aprobaron para la adquisición de este equipo.

Comentó que de hace algunos años para acá el Conacyt y la Conapesca están en una colaboración sin precedentes en la que los apoyos entre ambas instituciones se dan a través de fondos mixtos.

Los diversos fondos del Conacyt, mediante acuerdos mutuos se han unido a los del Inapesca.

De tal suerte que los recursos del Inapesca se duplican para hacer investigación pesquera, acuícola y sobre todo desde una perspectiva de investigación tecnológica aplicada, es decir, para no hacer investigación por curiosidad como la mayor parte de los científicos lo hacemos, sino para hacer una investigación que tenga una aplicación en los que se tiene en este momento.

En su presentación conformada por 12 diapositivas, expuso la perspectiva del mundo científico, misma que indudablemente en algunos puntos empata con la visión del Instituto Nacional de la Pesca, quien tiene el mandato por parte del Ejecutivo federal de ser el órgano rector de la investigación pesquera y acuícola en el país.

Habló de la pesca, desde la perspectiva de los científicos, tecnólogos del mundo, de los centros de investigación y del mundo universitario lo dividiría como en cinco o seis grandes ámbitos. Desde el punto de vista ambiental, los efectos ecológicos de la pesca.

La pesca a nivel mundial está extremadamente satanizada. Sin embargo, el día de hoy todavía no se ha extinguido un solo organismo vía pesca en la parte marina, a diferencia de la caza y otras actividades.

Expuso la importancia de evaluar los efectos ecológicos de la pesca en los ecosistemas marinos, así como, el desarrollo de nuevas pesquerías, desde el punto de vista económico, valor agregado, desde el punto de vista social, recuperación y ordenamiento pesquero y el eje institucional un poco en el sentido de cuáles son los instrumentos que tiene el Ejecutivo federal para esto.

Finalmente, en el eje ambiental el tema del cambio climático cómo está afectando los ecosistemas marinos y en particular la pesca.

Explicó que los efectos de la pesca en los ecosistemas marinos fundamentalmente tienden a generar conocimiento que el día de hoyes fragmentado o disperso respecto a los efectos de la pesca en los ecosistemas marinos.

Puso el ejemplo de la pesca de la medusa, que es un organismo que se pesca sobre todo en las costas de Sonora y que es un indicador de cambio climático, pero es alimento de las tortugas; ya hay estudios científicos que tienden a ver cuál es el efecto de esta pesca desde el punto de vista de su efecto en las tortugas.

Explico que son varias las líneas en que el Bipo va a apuntalar la investigación pesquera. Permitirá investigaciones sobre el efecto de la variabilidad natural, el fenómeno de El Niño, pero sobre todo variabilidad de largo plazo como es el cambio climático en diferentes ecosistemas marinos, los arrecifes; por ejemplo, el blanqueamiento de los corales, que es una de las evidencias reales de que el CO2 ha aumentado en la atmósfera y que por lo tanto está afectando, se está acidificando el mar y ya tiene unos efectos reales en los corales.

Esta es otra línea de investigación muy importante para los científicos. También sobre las tecnologías de captura que es un tema fundamental para hacer sobre todo sistemas de captura amigables con el medio ambiente.

Un tema fundamental para la investigación científica, tecnológica es el control de enfermedades y aquí es donde Inapesca ha hecho alianzas muy fuertes con la academia, sobre todo en Sonora, en Baja California Sur por el tema de las enfermedades.

Es un hecho que en el futuro se van a presentar enfermedades nuevas. El hecho de que se cure hoy la mancha blanca o el síndrome de la muerte temprana no quiere decir que ya nos salvamos. En un año va a venir otra enfermedad, sobre todo de Asia, donde se cultivan millones de toneladas de camarón.

También será importante su participación en el desarrollo de la Maricultura y la piscicultura dulce acuícola, áreas en las que el Inapesca está haciendo esfuerzos por impulsar y detonar la industria de la maricultura.

El tema de la tilapia no es tanto el cultivo; ya se sabe cómo cultivarla. Sin embargo, en México están chiquitas, grandotas, medianas, verdes, rojas, de todos colores. Se requiere tener una tilapia de buen tamaño, rápido crecimiento, tamaño plato, de color un poco rojizo, atractivo y en eso se está trabajando con apoyo de Inapesca, sobre todo en la región de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ahí hay recursos por parte de Inapesca, por parte de Conacyt muy importantes.

Otro tema en que el México tiene que trabajar es el domesticar, cultivar especies nativas. Tenemos muchas especies nativas, tanto en molusco como en crustáceos, por ejemplo la acamaya, las langostas pequeñas, dulce acuícolas y otras que México no ha sabido explotar y cultivar. Éste es un tema fundamental para la parte científica, tecnológica.

El tema de monitoreo ambiental como apoyo a las actividades de pesca y acuacultura. Qué pasa con la actividad de monitoreo, dónde impacta. Primero en la detección temprana de problemas y contingencias ambientales. Estamos hablando básicamente de mareas rojas, sobre todo en las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz son importantes. Si no detectamos a tiempo estas contingencias pueden ser problemáticas incluso para la salud humana.

Los impactos de la viabilidad de largo plazo, estudios de relaciones ambiente-recurso, en fin, en todo lo que viene siendo monitoreo ambiental Inapesca ha tratado de fomentar, impulsar este tema.

Desgraciadamente todavía no ha habido mucho eco. Con Conacyt creo que ya se está intentando hacer acercamientos, sobre todo para el año que entra. Pero uno de los recursos actuales que también va a mitigar el hecho de falta de monitorear es el Bipo, el barco de exploración que compró el Instituto Nacional de la Pesca.

Reiteró que en este momento el Inapesca y el Conacyt tienen firmado un convenio de colaboración de amplio espectro donde cada uno se compromete a poner peso a peso. Y que en ese momento desafortunadamente se encontraban detenidos tres o cuatro proyectos de escala nacional para detonar industrias como la acuacultura de peces marinos, como el núcleo genético del camarón, como la exploración del Bipo.

Por su parte el maestro Raúl Romo, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura explicó que el Inapesca tiene que realizar una serie de alianzas con centros de investigación y universidades ya que al ser un instituto pequeño que debe tener una cobertura nacional, abarcando muchos temas en materia de pesca y acuacultura, tiene en la alianza la mejor estrategia para poder solucionar sus problemas. Y es así que han logrado conjuntar esfuerzos con Centros Conacyt, Universidades y centros internacionales para buscar soluciones puntuales.

Se enfocó en los proyectos estratégicos que han visualizado de manera conjunta Conacyt e Inapesca para poderlos iniciar durante ese presente año. Y consideró que la forma de hacerlo era alcanzando un objetivo común, mediante una gran alianza.

El primer proyecto es el que corresponde al buque de investigación pesquera y oceanográfica, que vendría siendo la plataforma de investigación de aguas profundas para nuestro país. En este buque hemos buscado una alianza con 12 instituciones. Este buque tiene la característica de que pueden ir abordo 22 investigadores. De tal forma que los equipos que se conforman son muy sólidos, y en las diferentes disciplinas que pueden trabajar.

Explicó que en México la actividad pesquera se realiza en la plataforma continental. Que no nos atrevemos a salir más allá de las 30 millas de nuestros mares. Por tanto, tenemos un 91 por ciento de nuestros mares que no estamos aprovechando en este momento para el tema de pesca.

Tenemos que buscar estas nuevas zonas de pesca y nuevas especies, que pudiéramos generar nuevas empresas a nivel nacional que permitan aportar el alimento tan importante como son los peces y otras especies marinas, que son de excelente calidad para la salud humana, y que vendrían a solucionar muchos problemas de salud humana en el país. Buscar un sistema sustentable de explotación. Y tenemos que ver nosotros nuestros mares y sobre todo las aguas profundas, donde existen especies de gran valor que podríamos aprovechar.

El objetivo central de este gran proyecto que tenemos como visión en el país es que debemos tener esa información científica y tecnológica para explotar todo aquello que tengamos nosotros hasta una profundidad de mil 500 metros.

Recuerden ustedes que el Bipo puede hacer estudios hasta a 8 mil metros de profundidad, y cuenta con un robot que puede bajar también a 2 mil metros de profundidad tomando muestras, tomando fotos, videos. De tal forma que podríamos tener información muy valiosa para generar estas nuevas empresas.

Los objetivos específicos de nuestro barco son que tengamos un aprovechamiento comercial, que tengamos variaciones espacio-temporales en las explotaciones de las diferentes especies. Tener la tecnología para la captura adecuada de las especies que queremos explotar. Y que todo esto tenga una factibilidad técnica-económica para que las empresas puedan tener sus utilidades correspondientes y generen también beneficio para el país.

Este proyecto le daría una plataforma de investigación interesantísima y serían doce instituciones de investigación las que estarían unidas en este esfuerzo del barco de investigación.

El segundo proyecto es un laboratorio nucleador de camarón. La acuacultura de camarón ha tenido muchas enfermedades que han venido por ciclos y como bien lo mencionaba el doctor Hernández, una actividad de cultivo cuando hay un monocultivo es mucho mayor la presión sanitaria que se le genera a esta actividad.

La idea es conformar un laboratorio donde se inicie un proceso de mejoramiento genético y sea el laboratorio nucleador que pueda poner a disposición de los laboratorios que reproducen larva los ejemplares para esta reproducción donde estos ejemplares tengan una gran sanidad, tengan características genéticas especiales, para resistencia de enfermedad y un crecimiento adecuado para que sea rentable.

El tercer proyecto estratégico que están impulsando es un centro de innovación y desarrollo tecnológico en acuacultura, esto ya nosotros lo habíamos platicado con ustedes, es el centro que queremos desarrollar en el parque científico y tecnológico de Mérida, Yucatán. El gobierno del estado ya donó cinco hectáreas al instituto, tiene todas las facilidades para poder desarrollarse y la idea que tenemos nosotros con este proyecto es que sea la locomotora que jale la acuacultura del sur del país, tenemos grandes cuerpos de agua, tenemos costas, tenemos aguas interiores, pero en este momento todo lo que estamos haciendo en el tema de acuicultura es hasta cierto punto rudimentario.

Podemos tener un mayor desarrollo tecnológico y podríamos ser un polo de arrastre para que este tema crezca en el sur del país y va a tener una gran influencia sobre todo en la generación de empresas, pero una gran influencia también en la alimentación humana de esa región.

Los objetivos, agrupar al sector acuícola del sur-sureste del país son el establecer prioridades tecnológicas y de investigaciones necesarias en este sector. Ser un foro para una aproximación multidisciplinaria e integrada en el ámbito acuícola, plantear la estrategia tecnológica donde nosotros nos vamos a desarrollar como acuicultores y fomentar, esto tiene que ser siempre orientado a fomentar la actividad empresarial y una relación muy estrecha donde lo que se genere, lo que se innove rápidamente esté a disposición del usuario, para que precisamente se genere el beneficio socioeconómico que pretendemos.

El cuarto proyecto estratégico que también sería a través de un fondo mixto estatal es el centro de producción, laboratorio de producción comercial de alevines, es un mega laboratorio para tratar de producir la semilla que nosotros podemos sembrar en temas acuícolas en el Pacífico mexicano.

Explicó que en México tenemos un gran potencial, pero a veces no tenemos que sembrar y eso nos impide a nosotros desarrollar el proceso de maricultura y acuicultura, este centro de producción de alevines en primera instancia iniciaría con jurel.

En el Inapesca consideran que si se acelera el paso a través del tema de maricultura podríamos producir unas 500 mil toneladas o más en el país, pero para poder desarrollar la maricultura y acuacultura necesitamos del orden de 130 laboratorios de gran magnitud para apoyar la industria acuícola del país.

Este es más o menos como estaría ubicado el laboratorio de alevines, estaría en el de La Paz, Baja California ahí se tiene ya la biotecnología dominada, sería la infraestructura para producción de estos alevines en el futuro. Con esto se espera tener la biotecnología completa de cultivo de peces marinos, tener receptores de esta posible biotecnología que son los productores y tener un proceso acelerado de transferencia de tecnología.

El presidente, diputado Alfonso Inzunza Montoya, agradeció a ambos participantes la información proporcionada e instó a los diputados integrantes de la Comisión de Pesca ahí presentes a hacer algún punto de acuerdo con el fin de destrabar los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos ahí presentados.

2. Reunión de trabajo con representantes de los sistemas productos nacionales

4 de noviembre de 2014

El encuentro fue encabezado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, en el recibió a dirigentes y socios de las organizaciones de sistemas producto nacionales del sector acuícola quienes participaron en un encuentro con Legisladoras y Legisladores integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, entre los que se encontraron el diputado Ricardo Medina Fierro, la diputada Landy Berzunza Novelo y la diputada Claudia Elena Águila Torres, en un ejercicio que permite identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de estas agrupaciones.

En salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión en referencia se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles, en cuyo marco además de formularse problemáticas diversas que afectan a estos sistemas producto, fueron definidas asimismo líneas de acción donde la Comisión de Pesca coadyuvará en la solución a los problemas presentados.

Participaron en el encuentro con las diputadas y los diputados, representantes del Sistema Producto Nacional Camarón de Cultivo, Tilapia, Bagre, Ostión, Peces de Ornato y Trucha.

Previo al encuentro con los productores acuícolas, las Legisladoras y Legisladores integrantes de la Comisión de Pesca realizaron la decimosexta reunión ordinaria, donde aprobaron el programa anual de trabajo de la comisión.

Comparecencias

1. Comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El diputado Alfonso Inzunza Montoya, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca convocó junto con los Presidentes de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Sistemas de Riego, al licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Comparecer ante Comisiones Unidas, el 19 de septiembre de 2014.

Al comparecer ante legisladores federales de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, explicó que la reforma al campo “ya está en marcha” y precisó que el nuevo modelo agroalimentario tiene dos vertientes: la conformación de políticas públicas que ya se están aplicando y, por el otro, las modificaciones al marco jurídico, que se llevarán a cabo en su momento, conforme a la agenda legislativa.

En lo referente a las políticas públicas, destacó que se han concretado avances significativos, como la modificación de las reglas de operación en 2013 para transitar a un nuevo enfoque que privilegia la productividad, a través del Proagro Productivo, Progan Productivo y Propesca, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, y que han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.

Con estas modificaciones, aseguró que “se ha hecho la entrega oportuna de los recursos antes de las siembras”. En los primeros siete meses de 2014, Proagro ha entregado más de 11 mil 300 millones de pesos a 2 millones de productores para adquirir semillas, fertilizantes, equipo y otros insumos, indicó.

Con todo lo anterior, indicó que el PIB de las actividades primarias mostró un incremento de 3.7 por ciento en el primer semestre de 2014 y que en el presente año agrícola se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas, sobresaliendo las cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo que permite avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas que consume el país.

Planteó que en 2013, el presupuesto fue ejercido en un 99.9 por ciento, lo cual no tiene precedente en la Secretaría. Este año, hasta agosto, se ha ejercido el 99.8 por ciento de lo programado a ese mes.

Durante su participación el diputado Inzunza expresó su reconocimiento a la secretaría a cargo del licenciado Martínez y Martínez, ya que en ese momento ya se estaba llevando a la práctica la aplicación del Propesca productivo. Un programa que los diputados presentes aprobaron en el pleno de la Cámara para los pescadores que son los más desprotegidos.

Expuso que el Propesca productivo, como se afirma en el segundo informe de labores de la presente administración, es un novedoso programa de impulso a la productividad acuícola y pesquera gracias a la cual se otorgan incentivos directos a pescadores y acuicultores para compensar los efectos que enfrentan en tiempos de escasa producción a consecuencia de las épocas de veda, de fenómenos naturales ya causa de contingencias sanitarias.

Ante ello, señor secretario, quiero reiterar desde aquí un justo reconocimiento y nuestro agradecimiento a su iniciativa y sensibilidad al haber instruido que los recursos presupuestales de este año aprobados para la aplicación de Propesca productivo, se hayan incrementado en un 100 por ciento, y que haya sido posible gracias a las economías de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

2. Comparecencia del comisionado nacional de Pesca, licenciado Mario Aguilar Sánchez

El 22 de octubre de 2014 se llevó a cabo la comparecencia del licenciado Mario Gilberto Aguilar Sánchez Comisionado Nacional de Pesca ante la Comisión de Pesca.

El diputado presidente, Alfonso Inzunza Montoya, dio la bienvenida al comisionado, a los funcionarios que lo acompañaron y saludo a los representantes de organizaciones, de productores, de los sectores pesqueros y agroacuícolas y a todos los asistentes en general.

Tras unas breves palabras en las que reconoció que el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo avances importantes para el sector agroalimentario, en particular para el ámbito pesquero y acuícola, y que uno de los aciertos fue la implementación del Propesca, programa en beneficio a los pescadores y acuicultores más desprotegidos.

Para la aprobación de esta iniciativa contó con el apoyo solidario de las y los integrantes de la Comisión de Pesca y con la votación del pleno de esta Cámara de Diputados.

Explicó que, a raíz de ello, la comisión ha gestionado la canalización de los recursos que se necesitan para las políticas públicas que los pescadores y acuicultores nos han demandado a lo largo y ancho del país. Los sectores pesqueros y acuícola aún tienen muchos retos por delante.

Y que con este ánimo han sido presentadas iniciativas diversas que procuran en otros objetivos, otorgar a las actividades acuícolas un mejor nivel de prelación en el uso del agua, así como un mayor subsidio en las tarifas eléctricas.

Además, garantizarle reconocimiento como actividad de sector primario para su desarrollo y sustentable en áreas reservadas para la protección al medio ambiente entre otras medidas.

Las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión, hemos asistido y participado en diversos encuentros con organizaciones de productores pesqueros y acuícolas, de quienes escuchamos y hacemos nuestras propuestas, inquietudes diversas, tanto de gestión de apoyo, proyectos específicos, como de impulso a iniciativas de carácter legislativo.

Para el gobierno de la república el sector pesquero y acuícola mexicano es una opción de crecimiento económico y de desarrollo social que permite a los productores acceder a una mejor condición de vida ya la sociedad contar con productos de alto valor proteínico, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al asistir a una comparecencia con integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que preside Alfonso Inzunza Montoya y legisladores de las diversas fracciones partidistas, Aguilar Sánchez afirmó que con hechos y acciones contundentes .se fortalecen en el territorio nacional las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, así como en las de combate de la pesca ilegal.

Estas labores se realizan con el apoyo de 214 oficiales federales de Pesca, que cuentan con 93 vehículos terrestres y 43 embarcaciones menores –flotilla que desde hace unos días se fortalece con la entrega de nuevas unidades terrestres y marinas– para tener mayor presencia en las zonas marítimas, sostuvo durante el encuentro en el que detalló avances y crecimientos del sector pesquero mexicano.

Bajo este esquema, refirió que hasta el mes de agosto se han realizado 12 mil 573 verificaciones (de las que tres mil 119 derivaron en actas de inspección), 12 mil 063 recorridos terrestres, 10 mil 407 recorridos acuáticos y tres mil 012 acciones en puntos de revisión carreteros.

“Ante la magnitud del compromiso y extensión del territorio se ha logrado una mayor y más efectiva coordinación con el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que ha permitido ampliar la cobertura de inspección y vigilancia”, expresó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con la activa participación del sector productivo, a través del incentivo de soporte para vigilancia (en el que colaboraron 91 organizaciones y se establecieron 31 bases marinas y 149 zonas de operación), por segundo año consecutivo se logró un cierre de la veda de camarón con orden y disciplina, agregó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el recinto de la Cámara de Diputados, destacó que para la Conapesca una de las herramientas más importantes en la vigilancia para mantener el estado de derecho es el empleo del sistema satelital de monitoreo de embarcaciones pesqueras, el cual permite el monitoreo en tiempo real del cien por ciento de la flota pesquera mayor en operación.

Al 30 de septiembre, dijo, se tenían en operación dos mil 041 dispositivos que permiten ubicar en todo momento la embarcación y proporciona valiosa información para apoyar en las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, como ocurrió recientemente con el huracán Odile.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez indicó que en materia de ordenamiento pesquero y acuícola integral el reto de la actual administración federal es contar con los programas de ordenamiento de 20 pesquerías que representan el 80 por ciento de la producción nacional pesquera para consumo humano directo.

Estos programas son de impacto directo en las comunidades pesqueras productoras de atún, pepino de mar, almeja generosa, abulón, langosta y camarón, entre otras, además de que contribuyen a la conservación de las especies y su sustentabilidad, mediante cuotas de captura, vedas y normas, añadió.

Recalcó la actualización del padrón de pesca ribereña, que agrupa a la mayoría de los pescadores del país, que ya reporta avances importantes en Oaxaca, Baja California Sur, Baja California y Nayarit. La meta es concluir en 2015 la atención de todos los estados.

Respecto al impulso a la capitalización pesquera y acuícola, expuso la modernización de mil 090 embarcaciones mayores, que representan el 53 por ciento de un total de dos mil 040, y en el rango de las menores se sustituyen cinco mil 482 motores fuera de borda, en beneficio de 17 mil 450 pescadores ribereños y sus familias; además, se han apoyado la construcción de obras de infraestructura en 14 campos pesqueros, en beneficio de mil 887 familias de pescadores.

En cuanto al nuevo Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), comentó que este primer año opera con 100 millones de pesos para atender a 11 mil 358 pescadores.

Con el fin de desarrollar las capacidades técnicas y fomentar la profesionalización del sector, para lograr el incremento de la productividad y competir con ventaja en un mundo cada vez más globalizado, este año se capacita a más de 21 mil 300 pescadores y acuacultores. El objetivo durante la presente administración es capacitar a 60 mil.

Para fomentar la acuacultura, Mario Aguilar Sánchez afirmó que operan cuatro esquemas, de los que resaltan la acuacultura rural al estar enfocada a la generación de empleos y producción de alimentos de alta calidad en zonas marginales, y la maricultura, con la que se desarrolla la producción de especies marinas de alto valor comercial, como jurel, pargo, corvina, tilapia y robalo. Paralelamente, se puso en marcha el Programa de Acuacultura en Zonas Áridas.

Como medida de prevención ante contingencias sanitarias, el funcionario refirió que la Conapesca mantiene una estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Pesca, gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de productores.

Explicó el nuevo incentivo puesto en marcha para impulsar el fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, con lo que también se contribuye a mejorar la calidad alimenticia y generar valor a lo largo de la cadena productiva.

Otro rubro importante en la actual administración es el fomento al consumo como una línea estratégica de política pública, y con el que se llevan a cabo acciones integrales como campañas de promoción, estudios estratégicos y de mercado para medir las tendencias de consumo, eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.

Si bien la comisión reconoce que han avanzado, consideran que debemos ir más allá para incentivar el desarrollo de estos sectores. En materia de políticas públicas y los programas que de estas se derivan, así como de las reglas de operación que les dan vida, es gratificante ver como se ha reflexionado en algunas de las demandas más sentidas que los productores pesqueros y acuícolas tienen.

Sin embargo, dijo, aún existen muchas inquietudes, porque aunque las autoridades correspondientes cumplen con publicarlas entrando el año, aun en las entidades no hay una uniformidad para abrir las ventanillas. Comisionado Aguilar, reconozco la responsabilidad que ha tenido el día de hoy al acudir a esta comparecencia, ya que la situación de los sectores pesqueros y acuícolas amerita un trato más dedicado.

La comisión considera que esta comparecencia serviría a todos para tener una luz más clara acerca del futuro de los sectores pesqueros y acuícolas, para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en reunión ordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 99 del Reglamento de la Cámara, comparece el licenciado Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de acuacultura y pesca, a efecto de informar la situación que guarda la administración pública de los sectores pesqueros y acuícolas del país.

En cumplimiento al formato establecido en el acuerdo referido, se le solicitó al señor comisionado nacional de acuacultura y pesca ponerse de pie para tomarle la protesta.

En seguida se le concedió la palabra al licenciado Mario Gilberto Aguilar Sánchez. Durante su exposición inicial agradeció la oportunidad de estar nuevamente ante la Comisión de Pesca y poder compartir lo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca está realizando para desarrollar el sector pesquero y sobre todo el poder intercambiar ideas y conocer sus propuestas para mejorar e identificar mecanismos para atender las necesidades de los pescadores.

Indicó que este intercambio les permitiría alcanzar mejores resultados en la implementación de las políticas públicas de la presente administración federal, que encabeza el presidente de la República Enrique Peña Nieto, presidente de nuestro país y que instrumenta a la Sagarpa a través de su titular el licenciado Enrique Martínez y Martínez, para el desarrollo del sector pesquero y acuícola, tarea en la cual todos tenemos una participación determinante, desde luego siempre acompañados del sector productivo.

Durante esta comparecencia participaron en representación de sus grupos parlamentarios los diputados Nabor Ochoa López, por el PVEM; la diputada Claudia Elena Águila Torres, por el PRD; la diputada María Celia Urciel Castañeda, por el PAN; el diputado Ricardo Medina Fierro por el PRI.

En una segunda ronda, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, por el PRI; el diputado Francisco Grajales Palacios, por el PRI; la diputada María Celia Urciel Castañeda, por el PAN; el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa, por el PRD; el diputado Felipe Camarena García, por el PVEM; el diputado David Pérez Tejada Padilla, por el PVEM; la diputada Saraí Larisa León Montera, por el PRD; el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, por el PRI; el diputado Eduardo Román Quian Alcacer, por el PRI.

Para concluir el presidente diputado Alfonso Inzunza Montoya, agradeció al comisionado su presencia y destacó el respeto con que se formularon y lo constructivas que fueron las preguntas por parte de todos los grupos parlamentarios que se expresaron ahí, cada uno con su enfoque, lo cual habla de lo que ahí se tiene en la Comisión de Pesca. Es una Cámara plural, pero siempre pensando en el beneficio del sector pesquero.

Desde luego el mayor de mis respetos para cada uno de sus compañeros diputados y compañeras diputadas, quienes en su enfoque muy particular hicieron sus preguntas, y desde luego las respuestas del señor comisionado.

En ese sentido, el diputado presidente, Alfonso Inzunza Montoya, agradeció su presencia al comisionado y a todos quienes lo acompañaron. Del mismo modo lo hizo con sus a compañeras diputadas y compañeros diputados por su participación.

Foros

1. Foro económico de pesca y acuacultura

24 y 25 de noviembre de 2014.

Este lunes fueron inaugurados los trabajos del cuarto Foro económico de pesca y acuacultura, en cuyo marco el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez, hizo un público reconocimiento a la Cámara de Diputados y en particular a la Comisión de Pesca por el presupuesto aprobado para el sector.

Con el tema “Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas Mexicanos”, inició el cuarto Foro económico de pesca y acuacultura, en el Centro Banamex de la ciudad de México, inaugurado por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y en el que participó el diputado Alfonso Inzunza Montoya, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

En este foro se señaló que entre las metas establecidas por el Gobierno de la República en esta administración está incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en 33.3 por ciento.

Entre otros asistentes se encontraron los presidentes de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, médico veterinario zootecnista Mauricio lastra Escudero; de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, diputado Alfonso Insunza Montoya, y la integrante de la misma, Landy Margarita Berzunza Novelo, así como el secretario de la Comisión de Transportes, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

El punto central de este evento fue trabajar autoridades y actores de la cadena productiva del sector en la instrumentación de acciones y la reorientación de componentes para lograr pasar de los 9 a los 12 kilos de consumo per cápita en 2018.

En el evento también estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman, y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, y en representación del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, asistió el Secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad.

También el director general de Operaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Ignacio Tatto Amador; la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz; la directora General del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, y el Coordinador General de Asesores de la Sagarpa, René Villarreal Arrambide, entre otros.

El licenciado Enrique Martínez y Martínez detalló que en el arranque del presupuesto 2015, el Propesca –que inició en 2014–, contará con 250 millones de pesos, que significan cinco veces más de lo que se aprobó en un comienzo el año pasado.

Dentro del proyecto estratégico del camarón, agregó, se apoyó la adquisición de tres mil 750 millones de postlarvas, lo que ha permitido la siembra de 52 mil 430 hectáreas; igualmente, se creó el Fondo del Seguro de Camarón, para asegurar 12 mil 500 hectáreas que generan 37 mil 500 empleos.

Agregó que como parte del Programa Infraestructura Pesquera, en su componente de modernización de la flota pesquera mayor, en el 2014 se invirtieron 429 millones de pesos para modernizar 689 barcos, 109 por ciento más que en el 2013.

Indicó que con una producción de más de 153 mil toneladas anuales, y un valor de mil 880 millones de pesos, 44 por ciento más que en el 2012, los túnidos se ubican en el segundo lugar de la producción pesquera nacional y contribuyen de manera significativa a lograr la soberanía alimentaria.

En este evento de exhortó a la Conapesca a continuar con la capacidad de convocatoria que tiene con los productores, empresarios y a todos los integrantes de esta cadena productiva, para que participen activamente, “y nosotros, como Cofupro, sumarnos a este esfuerzo para tener mejores resultados.

Se consideró necesario tomar en cuenta la participación de los consumidores en estos eventos, ya que se trata de elevar la ingesta de este alimento y quien más que ellos para ofrecerles la información sobre los beneficios que tiene el comer productos acuícolas y pesquero y su importancia nutricional.

En su intervención el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, apuntó que en las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal es prioritario el fomento al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana, por lo que por primera vez se destinó un presupuesto específico para su fomento.

A su vez la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura en México, Nuria Urquía Fernández, explicó que unas de las causas del bajo consumo per cápita en México es por el precio y la disponibilidad, variables en las que el gobierno federal trabaja con resultados positivos, al registrase en 2013 una mejoría en el índice de consumo de estos productos.

Acompañado por’ el coordinador general de logística y Operación del Servicio Postal Mexicano, Rafael Gerardo Couttolenc Güemez, el secretario Enrique Martínez y Martínez, canceló el timbre postal conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, en esta edición especial dedicado a la pesca y acuacultura de México.

El maestro Mario Gilberto Aguilar Sánchez comentó que la actividad pesquera y acuícola de México es fundamental para promover el consumo de alimentos sanos e inocuos aportando a la Seguridad Alimentaria y a la generación de empleos para garantizar el desarrollo regional y nacional.

Otras reuniones de trabajo

• Viernes 5 de septiembre de 2014, se apoyó a los pescadores de Costa Azul, Angostura, a meter sus pangas al agua en el inicio de la captura de camarón.

• 20 de septiembre de 2014. Participación en la botadura del barco atunero Oaxaca en Manzanillo, Colima.

• 21 de septiembre de 2014. Recorrido por la planta de atún Tuny.

• 26 de septiembre de 2014, reunión en la administración portuaria integral de Veracruz, en una explicación muy amplia de su funcionamiento.

• 1 de octubre de 2014. Se atendió al sector productivo pesquero del Alto Golfo de California en audiencia con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud, planteando la necesidad del establecimiento de una Mesa de Trabajo para tratar en forma puntual los aspecto normativos ambientales que influyen sobre el desarrollo de la Pesca y la Acuacultura.

• 4 de octubre de 2014. Desayuno de trabajo con la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Acuícola y de Servicios la Sustentable, SC de RL, de Guasave, donde abordamos varios de los problemas que tienen y me comprometí a apoyarlos con mis gestiones.

• 10 de octubre de 2014. Participación en el inicio de la temporada de captura de Tilapia en la presa Bacurato (Gustavo Díaz Ordaz) enclavada en la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Sinaloa, Sinaloa.

• 29 de octubre de 2014. Trabajos en la Comisión de Presupuesto, en lo que se refiere al presupuesto de pesca.

• 12 de noviembre de 2014. Invitación del doctor Fernando Félix a su granja hiperintensiva de Camarón en Altata, Navolato, Sinaloa, donde se pretende cosechar 200 toneladas por hectárea.

7 de noviembre de 2014. Recepción en la Cámara de Diputados, de representantes del sector pesquero del país.

• 12 de noviembre de 2014. Las Comisiones de Pesca de la Cámara de Senadores y de Diputados que encabezamos el senador Francisco Salvador López Brito, y el diputado Alfonso Inzunza Montoya, recibimos para su análisis y comentarios el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2014-2018, elaborado por la representación en México de la FAO, el cual contiene la operación estratégica de relevancia en materia legislativa para el sector.

• 21 de noviembre de 2014. Atención a los presidentes de la Cooperativas Catarina y Herradura de la Bahía de Magdalena y Almejas BCS, Ramón Ricardo Pinzón y Marco Vinicio Pinzón, quienes plantearon el problema que tienen con la pesca de sardina y camarón, inquietud que se llevará al seno de la Comisión de Pesca.

• 26 de noviembre de 2014. Participación con los funcionarios de Sagarpa (Conapesca y Senasica), la Secretaría de Economía, el SAT y productores de tilapia en el Grupo Especializado de la Importación de Pescados y Mariscos, concluyendo en realizar el estudio respectivo para solventar las necesidades para un mejor control.

• 5 de diciembre de 2014. Atención a dirigentes de tres Federaciones de cooperativistas pesqueros que agrupan a cuatro mil pescadores del estado de Chiapas.

• 13 de diciembre de 2014. Participación en el evento de pesca en el campo pesquero El Tetuán, Navolato, sobre las acciones que ejecutará Conapesca en el 2015, con el comisionado, licenciado Mario Aguilar Sánchez, el ingeniero Alfredo Villegas Arreola y el presidente municipal Miguel Calderón.

• 14 de diciembre de 2014. El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, y el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, recibimos en audiencia a la dirigencia del Sindicato de Unidad Nacional de Trabajadores de Acuacultura y Pesca, encabezada por su secretario general, José Luis Valtierra Rodríguez y el Secretario General Adjunto, Juan Manuel Melchor, donde nos presentaron planteamientos diversos.

• 3 de febrero de 2014. El presidente de la comisión atendió a representantes de la Unión de Pescadores de Cojumatlán, Michoacán, quienes presentaron solicitudes diversas de gestión en beneficio del sector social pesquero de aquella región.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Heidy Guadalupe Estrada Martínez (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Víctor Reymundo Nájera Medina, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Salvador Ortiz García, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz, Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Manuel Francisco Tapia Bustos (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desechan los proyectos de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, derivado de las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de trabajo.

6. Presentación de la segunda Jornada Juvenil: participación política de los jóvenes en México.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas (o 30 minutos después de terminada la sesión plenaria), en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Oficio de la Mesa Directiva por el que se comunican modificaciones en la integración de la comisión:

Alta: Diputado Javier Filiberto Guevara González (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretario.

Baja: Diputada Angelina Carreño Mijares (PRI), secretaria.

Alta: Diputado Roberto Ruiz Moronatti (PRI), secretario.

Baja: Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI), secretaria.

Alta: Diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano (PRI), integrante.

Baja: Diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI), integrante.

Alta: Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (Partido de la Revolución Democrática, PRD), integrante.

Baja: Diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), integrante.

Baja: Diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI), integrante.

Baja: Diputada Alicia Hernández Monroy (PRI), integrante.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015.

6. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen sobre las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

• Por el que se exhorta al Conaculta y a la SEP a fin de presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en memoria a los lamentables hechos ocurridos el 7 de enero de 2015. Proponente: Diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del PRD (dictamen en sentido negativo).

• Por el que se exhorta a los titulares del Conaculta y del INBA a rendir un homenaje nacional a Raquel Tibol. Proponente: Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del PRI (dictamen en sentido positivo).

• Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del INAH a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (dictamen en sentido positivo).

7. Asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o. y 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Proponente: Diputado Marino Miranda Salgado, del PRD.

8. Oficio de la Mesa Directiva con el que remite contestación emitida por el director de Desarrollo Urbano en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las acciones para preservar los restos arqueológicos descubiertos en los trabajos de construcción del predio que ocupó la octava delegación de policía, en esa demarcación.

9. Informe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre los proyectos culturales beneficiados en el PEF de 2015 que ya han sido ingresados.

10. Invitaciones a la comisión.

11. Asuntos generales, clausura y convocatoria para la la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la vigésima séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria.

5. Opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.

6. Quinto informe de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Presentación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura.

IV. Presentación por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre la evolución económica de México y Estados Unidos.

V. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al gobernador del Banco de México a efecto de que comparezcan ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía.

VI. Iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pendientes de dictamen.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Aurora Aguilar Rodríguez

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de la Mesa Directiva respecto a los cambios en la integración de la comisión.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para el desarrollo de la decimoctava reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicaciones de la Mesa Directiva por las que informa de cambios en la integración de la comisión.

4. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

6. Intervenciones de los iniciantes.

7. Comentarios de los integrantes.

8. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

9. Discusión y votación de predictámenes.

10. Discusión y votación del proyecto de quinto informe semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2014-marzo de 2015.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del policía en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– del lunes 23 al jueves 26 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 25, que será en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Al Foro nacional sobre ordenamiento territorial: políticas públicas para un enfoque integral, que tendrá verificativo el miércoles 25 de marzo, de las 9:30 a las 18:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del diputado Eduardo Solís Nogueira

A Durangólatras: letras, pinturas e historia, presentación de libros de autores duranguenses que, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Títulos:

“Con el color en las manos”, de Rafael Aguirre;

“En el bazar de los prodigios”, de José Luis Calzada;

“Archivo Histórico Guadalupe Victoria”, de Armando Victoria y Alfonso Diez; e

“Historia de Durango”, de María Guadalupe Rodríguez López, Miguel Vallebueno Garcinava, Gloria Estela Cano Cooley y Mauricio Yen Fernández.

Atentamente

Diputado Eduardo Solís Nogueira

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Foro internacional sobre presupuesto base cero, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

El foro busca ser una plataforma de reflexión y análisis sobre las implicaciones que tendrá este importante tema para las tareas legislativas futuras, por lo que se ha dado a la labor de convocar a participar en este foro a diversos actores involucrados en este debate.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

9:10- 9:20 horas. Mensaje inaugural , por el diputado presidente de la Mesa Directiva.

9:20-12:00 horas. Panel 1: Retos y propuestas.

– Mensaje del moderador, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

– Conferencia magistral “Retos y propuestas para integrar el presupuesto base cero en México”, impartida por el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

– Participaciones de:

• Doctor Javier Pérez Torres, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

• Doctor Jorge Chávez Presa, socio fundador de Instituciones y Tecnología Gubernamentales, SC.

• Doctor Arturo Huerta González, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM

Directivo del Sector Privado

12:00-12:10 horas. Mensaje del moderador, diputado Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

12:10-15:00 horas. Panel 2: Metodología para elaborar el presupuesto base cero.

– Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

– Participaciones de:

• Maestro Guillermo Barnés García, comisionado nacional del Fondo Público de las Cajas de Ahorro o Fideicomiso Pago de Nacional Financiera.

• Doctor José Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM

• Doctor Carlos Alejandro Tello Macías, profesor-investigador titular en la Facultad de Economía de la UNAM, ex subsecretario de Hacienda.

• Directivo del sector privado.

15:00-17:00 horas. Receso

17:00-17:10 horas. Mensaje de la moderadora, diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

17:00-19:00 horas. Panel 3: Experiencias internacionales.

Participaciones de:

• Maestro Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.

• Doctor José Oliver Ambía López, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

• Doctor César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, directivo del sector privado.

19:00 horas. Clausura.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe de actividades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correspondiente a 2014, por efectuarse el miércoles 8 de abril, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente