Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal; de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado José Enrique Reina Lizárraga, PAN.

Expediente 6014.

Tercera sección.

2. Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6016.

Quinta sección.

México, DF, a 20 de marzo de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Mónica Clara Molina cause baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

• Que la diputada Mónica Clara Molina cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 12 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Marisol Morales Fernández cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que el diputado Darío Zacarías Capuchino cause baja como secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que la diputada Marisol Morales Fernández cause alta como secretaria en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que la diputada María del Carmen Valencia González cause baja como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado César Reynaldo Navarro de Alba cause baja como secretario en la Comisión de Protección Civil.

• Que la diputada María del Carmen Valencia González cause alta como secretaria en la Comisión de Protección Civil.

• Que la diputada Shantall Zepeda Escobar cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

• Que el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández cause baja como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Shantall Zepeda Escobar cause alta como secretaria en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano cause baja como integrante de la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik cause baja como secretaria de la Comisión de Juventud.

• Que la diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano cause alta como secretaria en la Comisión de Juventud.

• Que la diputada Cristina Ruiz Sandoval cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

• Que el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández cause baja como secretario de la Comisión de Población.

• Que la diputada Cristina Ruiz Sandoval cause alta como secretaria en la Comisión de Población.

• Que la diputada Alicia Hernández Monroy cause baja como integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Leticia Calderón Ramírez cause baja como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Alicia Hernández Monroy cause alta como secretaria en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Norma González Vera cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Que el diputado Brasil Alberto Acosta Peña cause baja como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Norma González Vera cause alta como secretaria en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause baja como integrante de la Comisión de Competitividad.

• Que el diputado José Rangel Espinosa cause baja como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado Raymundo King de la Rosa cause alta como secretario en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado José Rangel Espinosa cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Maricruz Cruz Morales cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural.

• Que el diputado José Rangel Espinosa cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Rural.

• Que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Silvia Márquez Velasco cause baja como secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo cause alta como secretaria en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 12 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Socorro de la Luz Quintana León cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

• Que la diputada Miroslava Meza Virrueta cause alta como integrante en la Comisión de Turismo.

• Que la diputada Miroslava Meza Virrueta cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que la diputada Adriana Hernández Íñiguez cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Miroslava Meza Virrueta cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Carolina Hernández Ortiz cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Que la diputada Adriana Hernández Íñiguez cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que la diputada Carolina Hernández Ortiz cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado Rafael Reyes Montemayor cause alta como integrante en la Comisión de Competitividad.

• Que la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzinh cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzinh cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

• Que la diputada Maricela Velázquez Sánchez cause baja como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que el diputado Héctor García García cause baja como integrante de la Comisión de Salud.

• Que la diputada Micaela Rodríguez Zamora cause alta como integrante en la Comisión de Salud.

• Que la diputada Micaela Rodríguez Zamora cause baja como integrante de la Comisión de Infraestructura.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Miguel Sámano Peralta cause baja como secretario de la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athie cause alta como secretario en la Comisión de Transportes.

• Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athie cause baja como integrante de la Comisión de Población.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Claudia Delgadillo González cause baja como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Fernando Salgado Delgado cause alta como presidente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Fernando Salgado Delgado cause baja como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Rodrigo Rosas Esparza cause alta como secretario en la Comisión de Transporte.

• Que el diputado Rodrigo Rosas Esparza cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que el diputado Édgar Emilio Pereyra Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Édgar Emilio Pereyra Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada Daniela Díaz Magaña cause alta como secretaria en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada Daniela Díaz Magaña cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Daniela Díaz Magaña cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Rodrigo Rosas Esparza cause baja como integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

• Que el diputado Rodrigo Rosas Esparza cause alta como secretario en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Elizabeth Vázquez Hernández cause baja como secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

• Que la diputada Elizabeth Vázquez Hernández cause alta como presidenta en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que el diputado Édgar Emilio Pereyra Martínez cause alta como presidente en la Comisión de Seguridad Social.

• Que el diputado Mario César Gaona García cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano:

• Que el diputado Ricardo Mejía Berdeja cause baja como titular del Comité de Administración.

• Que el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño cause alta como titular en el Comité de Administración.

• Que el diputado Ricardo Mejía Berdeja cause baja como integrante de la Comisión de Investigación encargada de revisar el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Que el diputado Denner González Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Investigación encargada de revisar el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 18 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 19 de marzo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

• Que la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

• Que la diputada María Gabriela Bardales Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

• Que la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik cause baja como integrante de la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada María Gabriela Bardales Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada María Gabriela Bardales Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 19 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de marzo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Noé Barrueta Barón cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada María Guadalupe Jaramillo Villa cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada María Guadalupe Jaramillo Villa cause alta como integrante en la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada María Guadalupe Jaramillo Villa cause alta como integrante en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Que el diputado Noé Barrueta Barón cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 19 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de marzo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Eugenia Rosas Montero cause baja como secretaria de la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada Aleida Alavez Ruiz cause alta como secretaria de la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada Eugenia Rosas Montero cause baja como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que la diputada Aleida Alavez Ruiz cause alta como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que la diputada Eugenia Rosas Montero cause baja como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que la diputada Aleida Alavez Ruiz cause alta como secretaria de la Comisión del Distrito Federal.

• Que la diputada Eugenia Rosas Montero cause baja como integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

• Que la diputada Aleida Alavez Ruiz cause alta como integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

• Que la diputada Eugenia Rosas Montero cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

• Que la diputada Aleida Alavez Ruiz cause alta como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 19 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de marzo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente en la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno en la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Alejandro Sánchez Camacho cause baja como secretario de la Comisión del Distrito Federal.

• Que el diputado Julio César Moreno Rivera cause baja como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Alejandro Sánchez Camacho cause alta como presidente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada Socorro Ceseñas Chapa cause baja como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que la diputada Socorro Ceseñas Chapa cause alta como presidenta en la Comisión de Reforma Agraria.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 19 de 2015.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 19 de marzo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Julio César Moreno Rivera cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Julio César Moreno Rivera cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

• Que el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 19 de 2015.)



Actas

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de febrero de 2015

A las 12:25 horas del miércoles 25 de febrero de 2015, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria del 10 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Información.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio la bienvenida a la decimoctava reunión ordinaria.

Leyó el orden del día de la reunión, aprobado en sus términos, dispensando la lectura del acta de la reunión anterior, pues fue proporcionada con anticipación y aprobada por los participantes.

El diputado Ricardo Cantú: Creemos oportuno presentar el proyecto de iniciativa que regula el etiquetado de los alimentos y bebidas que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) o sus derivados, para que tengan oportunidad de revisarlo y en la próxima semana podamos presentarla al pleno de la Cámara. Además, es una demanda de organizaciones de la sociedad civil.

Otra exigencia y es más complicada que tiene que ver con la prohibición de importación de productos transgénicos porque se acaba de dar permiso para que se importen productos transgénicos del extranjero y entre ellos 10 millones de toneladas de maíz.

El problema es que no somos autosuficientes alimentariamente. Sin embargo, necesitamos hacer una iniciativa de ley donde el gobierno confiera prioridad a la importación de productos no transgénicos.

Ya estamos planteando en la iniciativa anterior que presentamos la prohibición de la siembra de maíz transgénico. Esta iniciativa de ley con proyecto de decreto que regula la producción, experimentación, distribución y comercialización de alimentos y organismos genéticamente modificados en el país.

Hay otro tema sobre el cual podemos trabajar, la iniciativa que ya presentamos sobre la prohibición de alimentos chatarra en horarios infantiles a través de la televisión abierta y de paga, sin embargo hay mucho descontento respecto al horario que pusieron del Ejecutivo para transmitir alimentos chatarra, está muy reducido ya que todavía a las ocho de la noche muchos niños siguen viendo televisión, igual por la mañana, para no dañar a las empresa que producen alimentos chatarra, tendríamos que elaborar otra iniciativa planteando ampliar el horario infantil.

Podemos trabajar con estas dos propuestas para tener elementos para la discusión y presentarlas en la reunión del próximo mes.

También les consulto que hay que elaborar unos carteles, que tienen que ver con la alimentación sana y contra los alimentos chatarra, para que podamos llevarlos a nuestros distritos y áreas de influencia, en el Distrito Federal llevarlo a las escuelas y a instancias que tienen que ver con la salud para que puedan contribuir con este esfuerzo.

Son temas que tienen que ver con la cultura alimentaria. Iniciaremos la campaña de alimentación sana y saludable. Aquí tenemos la propuesta de los carteles que se editarán, son de 44 por 56 centímetros; tienen buen colorido.

La diputada Elizabeth: Se tocó un punto muy importante: proponer al Ejecutivo que se fortalezcan los programas para que se siembre más el maíz propio en nuestro país y no tener que importar maíz transgénico, que hace daño a nuestras tierras y a los cultivos es lo más importante que tenemos los mexicanos, tenemos que hacer una iniciativa sobre el maíz transgénico, que tenga realmente mucho impacto que este punto no quede pendiente, que esta comisión trabaje, para que tenga efecto es una responsabilidad de esta comisión.

El diputado Cantú: Ya presentamos la iniciativa, pero lo que podemos hacer es elaborar una excitativa para presentar al pleno para que sea estudiada y dictaminada.

Ahora se ha dado un lucha constante a nivel judicial hay ciudadanos y organizaciones que están por la vía judicial, pidiendo que no se siembre del maíz transgénico o productos transgénicos y hasta ahorita el poder judicial ha respondido favorablemente.

Entre los casos más significativos están el de Yucatán y de Campeche, donde apicultores acudieron al Poder Judicial porque la miel que exportaban ya no la pudieron exportar porque la miel estaba contaminada con la soya transgénica que se sembró en la región.

Hubo una resolución favorable, también hay otra denuncia de organizaciones de Puebla que va en ese sentido, si la iniciativa nuestra se resolviera favorablemente, el litigio judicial no tendría mucha razón de ser porque la iniciativa es muy clara en prohibición, eso nos confiere a nosotros en las argumentaciones de la excitativa que hagamos para que se pueda aprobar por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Elizabeth: El problema es el acaparamiento. Las empresas acaparan el maíz y hacen que suban los precios del producto, permitiendo la importación del maíz. Esto es lo que hay que tratar de ver la manera de que no sea el acaparamiento, el país produce mucho maíz pero hay acaparadores del mercado. Incluso el robo de la siembra.

La diputada Loretta: Los pequeños agricultores no tienen elementos para defenderse, como poner una barda, y son robadas sus cosechas. Esto es un problema serio. Esto es monopolio y va contra el acaparamiento.

El diputado Ricardo Cantú: Se necesita un mecanismo para evitar el acaparamiento, hacer un llamado de atención al Ejecutivo.

La diputada Loretta: El acaparamiento confiere al artículo 28 constitucional, hay que demostrar el levantamiento del velo para que vean que son los mismos accionistas aunque son distintas empresas y ver que están acaparando, y están actuando en contra de la libre competencia se requiere estudio para saber quiénes son las empresas.

Y se puede hacer un punto de acuerdo llamar a la comisión de Competitividad y a la de Economía, se puede hacer la investigación de oficio, tendrían que hacer la investigación. Que no haya competencia desleal ni acaparamiento.

La diputada Elizabeth: Es facultad de la Comisión de Competitividad. Tener mecanismos para proteger a los productores, empresas extranjeras acaparan los productos y afectan a los pequeños productores.

El diputado Cantú: El problema es que a veces el Ejecutivo autoriza las importaciones cuando está el agricultor nacional en posibilidades de vender sus productos. Entonces, eso hace que los precios de los productos bajen, debiera esperar a que los productores nacionales vendan sus productos y ya después autorizar las exportaciones, es una responsabilidad del ejecutivo el que sus decisiones en las exportaciones de productos obedezcan a reforzar los precios de los productores nacionales, para estimular el empleo y la producción nacional.

La diputada Loretta: Los mecanismos pueden meter una salvaguarda internacional, lo que argumentan es que Estados Unidos y Canadá protegen a sus productores nacionales, en México no es así se dejan al desamparo total, se tienen inversionistas extranjeros que solo acaparan productos y no se apoya a los productores de nuestro país.

El diputado Cantú: Deberíamos trabajar sobre los precios justos para los productores. Las propuestas para elaborar iniciativas de ley o puntos de acuerdo son las siguientes:

1. Que el gobierno confiera prioridad a la importación de productos no transgénicos.

2. Ampliar el horario infantil respecto a la publicidad de los productos chatarra en televisión.

3. Hacer un llamado a las Comisiones de Competitividad, y de Economía, exhortar al gobierno para que estimule la producción nacional, que una comisión vea lo de los precios justos.

4. Promover la excitativa a Puntos Constitucionales para que dictamine la prohibición de la siembra de maíz transgénico, iniciativa de ley con proyecto de decreto que regula la producción, experimentación, distribución y comercialización de alimentos y organismos genéticamente modificados en el país, así como la elaboración e impresión de carteles para la campaña de alimentación sana y saludable.

Se presenta el tercer informe de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.

Aprobación por unanimidad.

Por acuerdo de los presentes, queda pendiente definir la fecha y la hora para la próxima reunión ordinaria.

El diputado Ricardo Cantú Garza, en su carácter de presidente, tras desahogar todos los puntos enumerados en la decimoctava reunión ordinaria, declaró clausurados los trabajos a las 14:15 horas del miércoles 25 de febrero de 2015.

Agradeció la presencia y participación de los diputados.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado, secretarios.



Informes

De la Comisión Especial de la Alimentación, tercero de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de abril de 2015

1. Fundamento jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164, 165, y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de la Alimentación de la LXII Legislatura rinde el tercer informe de actividades, por el periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015.

En el periodo de que se informa, la comisión cumplió las tareas parlamentarias y los compromisos vertidos en el programa de trabajo. Asimismo, llevó a cabo reuniones con expertos en los temas relacionados con ese programa, pues han tenido efecto directo en la población y en la política de los mexicanos. Para ello desarrolló las tareas legislativas con base en lo siguiente:

2. Estructura funcional

De conformidad con lo establecido en los artículos 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 1, y 208, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión se integra de la siguiente forma:

2.1. Junta directiva

Diputados: Ricardo Cantú Garza (Partido del Trabajo, PT), presidente; Mirna Velázquez López (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (Partido Acción Nacional, PAN), Roberto López Rosado (Partido de la Revolución Democrática), secretarios.

2.2 Integrantes

Diputados: Dulce María Muñiz Martínez (PRI), María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

3.1. Tareas parlamentarias

El pleno de la comisión acordó presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

1. Que regula la producción, experimentación, distribución y comercialización de alimentos y organismos genéticamente modificados (26 de noviembre de 2014); y

2. Que regula el etiquetado de los alimentos y las bebidas que contienen organismos genéticamente modificados o sus derivados (abril de 2015).

Encuentros

Jornada informativa Impacto del maíz transgénicos y los alimentos y proyección de los videos “Organismos genéticamente modificados”, “Vamos al grano, cuidado con el maíz transgénico”, “Los transgénicos degradan los campos”, “El asalto genético o comida mutante” y “Corrupción en la ciencia”, presentados en sala Karl Marx (edificio B, primer piso) y sedes alternas el 31 de octubre, y 3, 6, 7, 10 y 11 de noviembre de 2014.

3.2.1. Reuniones ordinarias

En cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizaron las reuniones siguientes:

• Decimocuarta ordinaria y de trabajo con integrantes de la Universidad Autónoma Metropolita Xochimilco, realizada el 24 de septiembre de 2014.

• Decimoquinta ordinaria y de trabajo con integrantes de Greenpeace, llevada a cabo el 28 de octubre de 2014.

• Decimosexta, llevada a cabo el 26 de noviembre de 2014.

• Decimoséptima, celebrada el 29 de enero de 2015.

• Decimoctava, realizada el 25 de febrero de 2015.

3.3.2. De junta directiva

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruyeron seis actas de las reuniones ordinarias, además de las correspondientes listas de asistencia.

3.3.3. Difusión de los trabajos de la comisión

Para llevar a cabo sus tareas parlamentarias, la comisión ha utilizado medios de difusión y divulgación como trípticos, carteles, el Canal del Congreso, la Gaceta Parlamentaria, entrevistas en radio y televisión, y prensa escrita.

4. Administración

Con fundamento en el artículo 165, numeral 3, fracción XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión informa sobre el resultado de la aplicación y el destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

La mayor parte de los recursos ejercidos se tradujo en actividades tendentes a favorecer la participación de la sociedad en los trabajos legislativos encomendados a la comisión, mediante la organización de diálogos y reuniones con expertos en temas de relevancia para ella, con objeto de complementar y fortalecer el trabajo parlamentario, como sigue:

Gastos de operación, septiembre de 2014-febrero de 2015 (pesos)

Concepto Importe

Alimentación y encuentros 136 mil 700.00

Materiales de trabajo y papelería 54 mil 49.62

Transporte 7 mil 600.00

Varios 1 mil 400.00

Total 209 mil 749.62

Fondo fijo, septiembre de 2014-febrero de 2015 (pesos)

Concepto Importe

Alimentos 27 mil 201.48

Papelería 3 mil 319.81

Transporte 11 mil 645.00

Varios 5 mil 449.88

Total 55 mil 394.00

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que se llevará a cabo el viernes 20 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desechan los proyectos de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, derivado de las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de trabajo.

6. Presentación de la segunda Jornada Juvenil: participación política de los jóvenes en México.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la vigésima séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima sexta reunión ordinaria.

5. Opinión respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.

6. Quinto informe de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 31 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Al cuarto foro regional Análisis de las reglas de operación 2015, el ajuste al PEF de 2015 y su impacto en el programa especial concurrente, que se llevará a cabo el viernes 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Grissell Dorados, situado en la calle Luis Munive y Escobar número 27, colonia Centro, en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Programa de Trabajo

10:00 a 10:30 horas. Acto inaugural:

Intervención a cargo del ingeniero Jaime Jonatan Breton Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario del gobierno de Tlaxcala (bienvenida).

Licenciado Mariano González Zarur, gobernador constitucional de Tlaxcala (declaración inaugural).

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente (mensaje alusivo).

10:45 a 11:05 horas. Ponencia: Reglas de Operación 2015:

Intervención a cargo del representante de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

11:05 a 11:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).

11:20 a 11:40 horas. Ponencia: Ajustes al PEF de 2015 y su impacto en el PEC:

Intervención a cargo del licenciado Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC.

11:40 a 11:50 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).

11:55 a 12:15 horas. Ponencia: Transparencia y rendición de cuentas:

Intervención a cargo del doctor Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados.

12:15 a 12:25 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).

12:30 a 12:50 horas. Ponencia: Subejercicios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014:

Intervención a cargo del doctor Juan Moreno Pérez, académico e investigador.

12:50 a 13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas (hasta por diez minutos).

13:05 a 13:30 horas. Presentación de las conclusiones del foro:

Intervenciones a cargo de los doctores Pedro Pablo Ramírez Moreno y Rómel Olivares Gutiérrez Moreno, investigadores del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chapingo.

13:35 a 13:55 horas. Acto de clausura:

Intervención a cargo del diputado José Humberto Vega Vázquez, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, integrante de las Comisiones de Reforma Agraria, y de Turismo; secretario de la Comisión Especial de desarrollo sustentable, integrante de las Comisiones Especiales de promoción del desarrollo regional, y de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del perito en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– hasta el viernes 20 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del policía en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– del lunes 23 al jueves 26 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 25, que será en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Del diputado Eduardo Solís Nogueira

A Durangólatras: letras, pinturas e historia, presentación de libros de autores duranguenses que, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Títulos:

“Con el color en las manos”, de Rafael Aguirre;

“En el bazar de los prodigios”, de José Luis Calzada;

“Archivo Histórico Guadalupe Victoria”, de Armando Victoria y Alfonso Diez; e

“Historia de Durango”, de María Guadalupe Rodríguez López, Miguel Vallebueno Garcinava, Gloria Estela Cano Cooley y Mauricio Yen Fernández.

Atentamente

Diputado Eduardo Solís Nogueira

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Viernes 20 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Foro internacional sobre presupuesto base cero, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

El foro busca ser una plataforma de reflexión y análisis sobre las implicaciones que tendrá este importante tema para las tareas legislativas futuras, por lo que se ha dado a la labor de convocar a participar en este foro a diversos actores involucrados en este debate.

Programa

9:00-9:10 horas. Palabras de bienvenida, por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

9:10- 9:20 horas. Mensaje inaugural , por el diputado presidente de la Mesa Directiva.

9:20-12:00 horas. Panel 1: Retos y propuestas.

– Mensaje del moderador, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

– Conferencia magistral “Retos y propuestas para integrar el presupuesto base cero en México”, impartida por el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

– Participaciones de:

• Doctor Javier Pérez Torres, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

• Doctor Jorge Chávez Presa, socio fundador de Instituciones y Tecnología Gubernamentales, SC.

• Doctor Arturo Huerta González, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM

Directivo del Sector Privado

12:00-12:10 horas. Mensaje del moderador, diputado Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

12:10-15:00 horas. Panel 2: Metodología para elaborar el presupuesto base cero.

– Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de la Unidad de Gestión del Sector Público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

– Participaciones de:

• Maestro Guillermo Barnés García, comisionado nacional del Fondo Público de las Cajas de Ahorro o Fideicomiso Pago de Nacional Financiera.

• Doctor José Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM

• Doctor Carlos Alejandro Tello Macías, profesor-investigador titular en la Facultad de Economía de la UNAM, ex subsecretario de Hacienda.

• Directivo del sector privado.

15:00-17:00 horas. Receso

17:00-17:10 horas. Mensaje de la moderadora, diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

17:00-19:00 horas. Panel 3: Experiencias internacionales.

Participaciones de:

• Maestro Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.

• Doctor José Oliver Ambía López, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

• Doctor César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, directivo del sector privado.

19:00 horas. Clausura.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente