Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 11 de diciembre de 2014

Presidencia de la Comisión de Cultura y CinematografíaDiputada federal Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía la diputada Margarita Saldaña Hernández convocó a la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 11 de diciembre de 2014, a las 13:30 horas, en el salón A13 del GPPAN, edificio A, basamento, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que se declare a la obra de la “Llorona” como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Proponente: Diputado Erick Marte Rivera Villanueva, PAN.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta a cumplir con la normatividad para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.

Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, PRD.

5) Oficio de la Mesa Directiva que remite contestación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, al “punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, para editar un libro conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la capital del país”.

6) Invitaciones a la comisión.

7) Asuntos generales.

Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, les da la más cordial bienvenida a esta vigésima cuarta reunión ordinaria.

Encabezó la reunión la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía siendo las trece horas con treinta y cinco minutos.

Diputados asistentes: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Angelina Carreño Mijares, secretarios; Claudia Elena Águila Torres, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Juana Bonilla Jaime, Frine Soraya Córdova Moran, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, María Carmen López Segura, María Angélica Magaña Zepeda, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Isabel Ortiz Mantilla, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández agradece y da la bienvenida a la vigésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Y manifiesta que en el registro previo de asistencia se registraron 19 diputados a esta reunión de comisión, por lo tanto hay quórum para iniciar los trabajos.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, instruye a la secretaria que de lectura al orden del día y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, propone en conjunto con los demás integrantes que el Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta, a cumplir con la normatividad para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes sea retirado del orden del día, ya que en un principio se estipulo un dictamen, pero debido a que hay opiniones en contra, por la forma en que se elaboró el dictamen al parecer el punto de acuerdo no es claro; se habla de reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, cuando éste no tiene reglas de operación, son lineamientos.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, instruye a la secretaría que de lectura al acta de la reunión anterior y solicita que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría pregunta si es de aprobarse la acta ordinaria anterior; por lo que en votación económica es aprobada por unanimidad.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, conforme al siguiente orden del día, da cuenta, lectura y pone a consideración para su discusión los siguientes proyectos de dictamen:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Resuelve

Artículo Único. Se aprueba la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 30 del Capítulo I, Título III, de la Ley Federal del Derecho de Autor, en los términos siguientes:

Decreto

Se reforma el artículo 30, de la ley federal del derecho de autor, para quedar como sigue:

Artículo 30. ...

Tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor, no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta, para que se declare la obra de la “Llorona” como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Proponente: Diputado Erick Marte Rivera Villanueva, PAN.

Resuelve

Artículo Único. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que declare a la obra de la “Llorona” como parte del patrimonio cultural inmaterial del país y su inclusión dentro del inventario el patrimonio cultural inmaterial para el Distrito Federal.

Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal

Proponente: Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, PRD.

Resuelve

Artículo Único. Se aprueba con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación del Título II y de su Capítulo III, los artículos 157, 158 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como los Artículos 424 bis Fracción I y 424 ter del Código Penal Federal en los términos siguientes:

Decreto

Se modifica la denominación del Título III y de su Capítulo III, se reforman los artículos 157, 158 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como los artículos 424 Bis, fracción I, y 424 Ter del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Primero. Se modifica la denominación del Título II y de su Capítulo III, se reforman los artículos 157, 158 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para quedar como sigue:

Título VIIDe los Derechos de Autor sobre los Símbolos Patrios y de las expresiones de las Culturas Populares y de las de los Pueblos Indígenas

Capítulo IIIDe las Culturas Populares y de las de los Pueblos Indígenas

Artículo 157. La presente Ley protege las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal tanto popular como de los pueblos indígenas, así como todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, los usos, costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano, que no cuenten con autor identificable.

Artículo 158. Las obras literarias, artística, de arte popular o artesanal; desarrolladas y perpetuadas en una comunidad, pueblo indígena o arraigada en la República Mexicana, estarán protegidas por la presente Ley contra su deformación, hecha con objeto de causar demérito a la misma o perjuicio a la reputación o imagen de la región, comunidad o pueblo indígena a la cual pertenecen así como en contra de su imitación o copia de sus diseños con motivos comerciales.

Artículo 160. En toda fijación, representación, publicación, comunicación o utilización en cualquier forma, sin motivos comerciales, de una obra literaria, artística, de arte popular o artesanal; protegida conforme al presente capítulo, deberá mencionarse la comunidad o pueblo indígena, en su caso la región de la República Mexicana de la que es propia.

Segundo. Se reforman los artículos 424 bis Fracción I y 424 ter del Código Penal Federal en los términos siguientes:

Artículo 424 Bis. Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa:

I. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, de artesanía popular y de los pueblos indígenas, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

II. ...

Artículo 424 Ter. Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, de artesanía popular y de los pueblos indígenas, fonogramas, videogramas o libros, a que se refiere la fracción I del artículo anterior.

Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se estará a lo dispuesto en el artículo 424 Bis de este Código.

Las Diputadas y Diputados presentes acuerdan aprobar el siguiente proyecto de Dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI.

Asimismo los integrantes de la Comisión, solicitan a la presidenta se pospongan para la siguiente reunión con el fin de obtener un mayor análisis y estudio, los siguientes proyectos de dictamen:

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Conaculta a cumplir con la normatividad para la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proponente: Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.

Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Proponente: Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, PRD.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, conforme al siguiente punto del orden del día, da cuenta del Oficio de la Mesa Directiva que remite contestación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, al “punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, para editar un libro conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la capital del país”.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, “esto tiene una respuesta positiva, lo que nos responde concretamente el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ya está trabajando en libro y publicaciones por lo que no deben tener ningún problema al respecto”.

La diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández, pregunta a los Diputados si hay algún tema que quieran registrar, no habiendo quien haga uso de la palabra, se da por concluida la presente reunión siendo las catorce horas con treinta y cinco minutos del día de su fecha con las siguientes diputadas y diputados:

Asistentes: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Angelina Carreño Mijares, secretarios; Claudia Elena Águila Torres, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Juana Bonilla Jaime, Frine Soraya Córdova Moran, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, María Carmen López Segura, María Angélica Magaña Zepeda, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Isabel Ortiz Mantilla, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

De la Comisión de Juventud, atinente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el jueves 11 de diciembre de 2014

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes a las 16:30 horas a la vigésima reunión ordinaria del jueves 11 de diciembre de 2014 para iniciar la reunión, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de incorporar a la política nacional de juventud a los jóvenes con discapacidad, derivado de la iniciativa presentada por Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de buena voluntad para la colaboración periódica de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud, y del Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para el desarrollo de próximas ediciones del proyecto Iniciativa Joven-Es Por México.

6. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a todos los asistentes.

Agradeció la presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, Daylin García Ruvalcaba, quien reconoció el seguimiento e impulso de la reforma constitucional en materia de juventud.

Así, a las 16:30 horas, Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria, informó que había quórum para iniciar la reunión.

El presidente le solicitó que leyera el orden del día y consultase si era de aprobarse.

Dada la instrucción, la secretaria leyó el orden del día y formuló la consulta solicitada. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente la instruyó para que consultase a los asistentes si se leía el acta de la sesión anterior o se obviaba, pues fue proporcionada con anterioridad. Mayoría de votos por la afirmativa de obviarse la lectura. Se continuó con los asuntos establecidos.

Una vez obviada la lectura, la secretaria consultó a los integrantes si era de aprobarse el acta de la sesión anterior. Mayoría por la afirmativa.

Como siguiente punto en el orden del día, el presidente informó que se discutiría y, en su caso, aprobaría el dictamen de la Comisión de Juventud por el que se deshecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de incorporar a la política nacional de juventud a los jóvenes con discapacidad derivado de la iniciativa presentada por Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Señaló que la comisión siempre ha legislado a favor de los jóvenes, que las reformas aprobadas se han caracterizado por ser incluyentes y responder a las necesidades de la juventud mexicana. Reconoció la buena voluntad del diputado promovente; sin embargo, hizo alusión a las consideraciones del dictamen las cuales expresan que en la actualidad hay un amplio reconocimiento y protección legal en la materia correspondiente.

Posteriormente, instruyó a la secretaría para que leyese los antecedentes del dictamen.

Dada la instrucción, la secretaria leyó los antecedentes:

1. En sesión ordinaria celebrada el 11 de noviembre de 2014, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que fue suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del mismo grupo parlamentario.

2. La presidencia dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen, con el número de expediente 5491”.

3. El 12 de noviembre de 2014 fue recibida por la Comisión de Juventud a fin de que se iniciara el plazo reglamentario para el proceso de análisis y su posterior dictamen.

El presidente solicitó a la secretaría que se leyeran los acuerdos del dictamen.

Por ello, la diputada Bernal Bolnik leyó los acuerdos establecidos.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 4o., recorriéndose las subsecuentes, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Segundo . Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga abrió la discusión del proyecto de dictamen en discusión e instruyó a la secretaría a inscribir hasta seis diputados que quisieran pronunciarse a favor o en contra de dicho proyecto.

Posteriormente, el diputado Oliveros Usabiaga solicitó a la secretaría que consultara si el asunto estaba suficientemente discutido.

En cumplimiento de la instrucción, la diputada Bernal Bolnik formuló la consulta. Mayoría por la afirmativa.

El diputado Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría para que consultara si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos. Mayoría por la afirmativa.

Indicó que el siguiente punto en el orden del día correspondía a la lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de buena voluntad para la colaboración periódica de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud y del Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, para el desarrollo de próximas ediciones del proyecto Iniciativa Joven-Es Por México.

Señaló que dicho acuerdo era derivado del éxito obtenido en la convocatoria citada y del deseo y voluntad de los integrantes de esa comisión, así como del propio instituto nacional electoral de que ese proyecto se replique el segundo año de cada legislatura, con la finalidad de sentar un antecedente para nuestros para sucesores. Posteriormente, instruyó a la secretaría para que leyera el acuerdo de buena voluntad a fin de ponerlo en consideración de los integrantes.

La secretaria Bernal Bolnik atendió a la instrucción y leyó el

Acuerdo de Buena Voluntad

Por el que las partes manifiestan su disposición para continuar colaborando en la implementación del proyecto Iniciativa Joven-Es por México, a fin de que éste se realice en el segundo año de cada legislatura de la Cámara de Diputados, a través de una convocatoria pública nacional dirigida a jóvenes de 18 a 29 años de edad, con el objetivo de impulsar su participación activa y propositiva en los asuntos públicos del país, mediante la presentación de propuestas de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.

El presidente reafirmó su compromiso con el proyecto expresando la oportunidad que representa el proyecto para generar un legado de la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura para incentivar en cada uno de los jóvenes una participación y conciencia ciudadana responsable. Abrió el micrófono para comentarios.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas apoyó las palabras del diputado presidente, recordando el compromiso que hicieron como diputados integrantes de la comisión de adoptar una de las iniciativas con reformas novedosas en diferentes materias para llevarlas al pleno.

Recalcó el deseo de tener la participación de más jóvenes en próximas ediciones de Iniciativa Joven-Es por México, incluyendo jóvenes que quieran participar, impulsando sus ideas y hacer realidad lo que ellos creen que debería suceder en México para hacer conciencia de lo que ellos pueden aportar y dar apoyo a sus propuestas más allá de lo escrito, adoptando sus ideas para que, en conjunto, se puedan hacer realidad.

Una vez declarado suficientemente discutido el tema, el diputado Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría para que consultara si era de aprobarse el proyecto de acuerdo en sus términos. Mayoría por la afirmativa.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión a las 17:24 horas del jueves 11 de diciembre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María Del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia
Vigésima reunión ordinaria
Jueves 11 de diciembre de 2014

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 octubre de 2014

A las 10:20 horas del jueves 16 de octubre de 2014, en la sala D, del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, se reunieron las diputados integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria emitida el día y publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

1. Se contó con la asistencia de las siguientes diputadas: Guadalupe Socorro Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Córdova Bernal, Julisa Mejía Guardado y Flor de María Pedraza Aguilera, por lo que la presidenta, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, declara quórum y procede a instalar formalmente la reunión.

2. Acto seguido, el presidente pone a consideración de la comisión la propuesta de orden del día, solicitando levanten su mano los que están de acuerdo.

Acuerdo uno: se aprueba por unanimidad la propuesta de orden del día.

3. En uso de la palabra, la secretaria, diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, pone a consideración de las diputadas dispensar la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anterioridad y si no hubiere comentarios al respecto, se proceda directamente a su aprobación.

Acuerdo dos: Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. La presidenta comenta que uno de los temas previstos para esta reunión son las propuestas que la comisión especial realizará en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, y que tienen que ver con los programas presupuestarios del Anexo 13 del PEF, por lo que pide a la diputada Margarita Elena Tapia, dar lectura a la tarjeta informativa:

“La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, presenta un breve análisis al proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2015, referente al Anexo 13, que contiene los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, haciendo puntual referencia en los programas que prevén acciones a realizar para la erradicación de la violencia de género, específicamente en materia de violencia feminicida.

Anexo 1. Propuestas de modificaciones a los programas presupuestarios 2015. Anexo 3. Modificaciones al proyecto de decreto de presupuesto 2015 y Justificación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Por lo que es importante señalar el interés de las diputadas de esta comisión para darle puntual seguimiento al tema, y en breve se presentará a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Igualdad de Género, ya que tienen la facultad de incidir en el tema presupuestal a discutirse y aprobarse en noviembre de este año, las propuestas de Justificación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente justificación, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con las investigadoras del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), con asesores legislativos, y se les hizo llegar oportunamente a las diputadas de la comisión esta información para recabar sus aportaciones, comentarios y observaciones al documento citado. Es cuanto, presidenta.

Al concluir la exposición, hacen uso de la voz las diputadas Guadalupe Socorro Flores Salazar, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Córdova Bernal, Julisa Mejía Guardado, en la que expresan las coincidencias para que se impulse con mayor fuerza mayores recursos presupuestarios a favor de las mujeres.

5. En asuntos generales, la diputada Guadalupe Socorro Flores pone a consideración para aprobación de las diputadas el tercer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Tarjeta informativa del tercer informe semestral: “Posicionamiento de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México ante la maestra Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:

“Cada día en nuestro país, muere un promedio de 6.4 mujeres por razones vinculadas a la violencia de género. Ante este oscuro escenario, las diputadas que conformamos la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México nos encontramos decididas a hacer frente de manera efectiva, contundente y sin más dilaciones a la gravedad de la violencia contra las mujeres y al feminicidio en el país.

Para ello, resulta fundamental que el Estado mexicano y las instituciones de los tres Poderes de la Unión involucradas en la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres y para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, articulen un diálogo respetuoso, responsable, ágil y permanente que permita establecer mecanismos efectivos de colaboración, para generar estrategias integrales de largo alcance, cuyo objetivo superior consista en la erradicación de este terrible flagelo y la generación de condiciones para una vida segura, digna y plena para las mujeres y las niñas en nuestro país.

Es por ello que hoy se realiza la presente reunión de trabajo de la comisión, agradezco a las diputadas integrantes su presencia y procedo a dar la bienvenida a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, maestra Alejandra Negrete Morayta, para intercambiar información en tres factores sustantivos que permitirán lograr resultados concretos a través de la política nacional en la materia:

• El primero de estos factores es comentar el trabajo que venimos realizando desde la Cámara de Diputados para desarrollar un marco normativo armonizado en todo el país que coadyuve de forma efectiva, a la consolidación de un estado de derecho democrático, cimentado en el respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a la justicia pronta y expedita que permita la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de esta violencia.

Si bien el Congreso de la Unión y los congresos locales han avanzado en la promulgación de legislación para la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia feminicida, aún hace falta lograr la homologación del tipo penal del delito de feminicidio en las entidades federativas.

Esta homologación resulta necesaria e impostergable para consolidar información oficial, objetiva y verificable respecto a las dimensiones de esta problemática en el país, pues sólo conociendo la realidad del feminicidio en México será posible implementar acciones efectivas de política pública para reducir hasta eliminar esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

• El segundo factor es de seguimiento a la política nacional de impulso a la institucionalización y transversalización de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en las acciones realizadas por los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

En este ámbito, cabe resaltar el esfuerzo de las legisladoras de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, para lograr un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, del gasto etiquetado para el adelanto de las mujeres y la equidad de género para el ramo 04 Secretaría de Gobernación que pasó de 197.7 millones de pesos en 2013 a 243.8 millones de pesos en 2014, lo cual representa 23.3 por ciento más.

El objetivo de estos recursos públicos debe orientarse a incidir positivamente en la cultura institucional y en la transformación social, tanto en el ámbito público como en el privado, para vencer las resistencias y la tolerancia ante la violencia de género y la violencia feminicida entre las instituciones de gobierno y la población en general.

• El tercer factor que resulta de gran alcance para la toma de decisiones y la ejecución de la política pública son los planes y programas nacionales. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y de manera específica el recién publicado Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, reflejan la voluntad política manifiesta por los actores políticos para generar acuerdos y acciones en torno a las más apremiantes necesidades de la sociedad y si bien atienden ambos al interés de que la paz y la justicia sean la base del desarrollo de mujeres y hombres en condiciones de seguridad e igualdad sustantiva en México, no observamos en el programa nacional referido por la magnitud y dimensión que representa, las líneas de acción que atiendan al grave flagelo del feminicidio que lastima a todas las regiones del país.

En este sentido, resulta de vital importancia contar con los elementos necesarios y suficientes que permitan a las instituciones del estado incidir en la generación de acciones públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y los feminicidios que desgarran el tejido social y atentan contra el principal derecho de toda persona y de toda mujer: el esencial derecho a la vida.

Entre las principales asignaturas pendientes del Estado mexicano se encuentra la operación de los mecanismos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, de manera específica, resulta fundamental la operatividad de la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en aquellas entidades del territorio nacional donde los homicidios de mujeres parecieran ir en aumento de manera sistemática.

Recientemente fue modificado el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo que se refiere a la integración del grupo de trabajo para analizar la problemática del feminicidio. La primera investigación que se realiza es en el estado de Guanajuato, ante la solicitud presentada por organizaciones de la sociedad civil para determinar si resulta procedente declarar dicha alerta en esa entidad. Cabe señalar que en esta comisión especial estamos muy interesadas en darle puntual seguimiento a este proceso.

No obstante, esta no es la única entidad federativa donde las condiciones de riesgo y los homicidios de mujeres pudieran dar pie a la declaración de la alerta de género y por ello resulta fundamental recibir la información de lo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se encuentra realizando como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Hemos tomado nota de las inquietudes y expresiones que las organizaciones de la sociedad civil han hecho en diversas reuniones que hemos sostenido, respecto al reclamo para que las instituciones públicas contengan con urgencia la violencia feminicida y se declare la alerta de género en diversas entidades del país que reflejan de manera alarmante un incremento en el número de mujeres asesinadas de manera violenta.

A pesar de que aún no se cuenta con estadísticas oficiales que ofrezcan certeza sobre la dimensión de este delito en el país, ha sido recurrente la denuncia de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto a los numerosos homicidios de mujeres por razones de género.

El caso del estado de México, es la entidad más densamente poblada del país, por lo que resulta urgente de atender debido a las alarmantes cifras de homicidios de mujeres que se han registrado en su territorio.

En este sentido, es importante señalar que el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, publicado por la Conavim en 2012, refiere que el estado de México cuenta con el mayor número de homicidios violentos de mujeres en el país, registrando 2 mil 954 casos en el periodo que abarca de 2001 a 2010, cifra que representa 19.7 por ciento del total de este tipo de homicidios de mujeres en todo el territorio nacional.

Es por ello que consideramos que esta reunión es ocasión propicia para que se nos amplíe la información al respecto por parte de la titular de Conavim” (concluye posicionamiento).

Por considerarlo de interés se incluye en anexo el documento Líneas discursivas de la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta ante la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México. Cámara de Diputados.

Acuerdo tres: En uso de la voz la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, somete a votación el informe, lo cual es aprobado por todas las diputadas asistentes.

La diputada Flores Salazar extiende la invitación a las diputadas para asistir el lunes 3 de noviembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, a los trabajos del foro Por el derecho de la mujer a vivir sin violencia .

De igual forma, la diputada Flores Salazar reitera la invitación a todas las diputadas, asesores, personal legislativo y medios de comunicación, para asistir el jueves 27 de noviembre del año en curso, a las 9 de la mañana, a los trabajos del foro internacional Retos y pendientes en la legislación y políticas públicas en materia de feminicidio , que se realizará en las instalaciones del Palacio Legislativo.

6. Sin más asuntos a tratar, a las 11:00 horas la presidenta clausura la reunión expresando la convocatoria siguiente con fecha que se informará oportunamente.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el viernes 19 de junio de 2013

A las 10:20 horas del viernes 19 de junio de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron para realizar la segunda reunión ordinaria integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, presidente y secretaria, respectivamente, así como los diputados Patricia Lugo Barriga, Mónica García de la Fuente, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez y José Luis Esquivel Zalpa.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, da por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, da lectura del orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo en lo general y en lo particular.

6. Asuntos generales.

Participación del doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos, con la conferencia Lineamientos para una estrategia nacional que favorezca el desarrollo de las regiones.

7. Clausura.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez somete a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura y discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaria somete a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo en lo general y en lo particular

El presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, menciona que en la versión que se tiene del programa de trabajo ya se han incorporado todas las sugerencias enviadas y comentadas; sin embargo, menciona que esto no implica que no se pueda modificar a través del tiempo conforme se vaya avanzando en los trabajos de esta Comisión.

Manifiesta que si no hay inconveniente, se ponga a consideración de esta comisión el programa de trabajo en lo general y en lo particular

La secretaria somete a consideración el programa de trabajo en lo particular y en lo general, quedando aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

Participación del doctor Javier Delgadillo Macías, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos, con la conferencia Lineamientos para una estrategia nacional que favorezca el desarrollo de las regiones.

El presidente c omenta que el doctor Javier Delgadillo Macías es uno de los investigadores y especialistas, más constantes y preocupados no solamente en términos del desarrollo regional, sino también en temas que tienen que ver con el ordenamiento territorial, que incluyen aspectos de desarrollo metropolitano, agropecuario, ordenamiento, mejora y aprovechamiento máximo de todo lo que tiene su asiento en los diferentes territorios, que componen un municipio, un estado o un país y todo lo que tiene que ver sobre la forma en que la sociedad se organiza considerando el territorio.

Agradece a nombre de la Comisión y le da la bienvenida.

El doctor manifiesta su agradecimiento por la invitación, de manera particular al diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, por el poder compartir su experiencia, en relación al tema de la política regional y algunas de las ideas o planteamientos, que han sido derivados de las interacciones con’ el nivel federal, los niveles estatales y municipales, junto con instituciones y órganos relacionados o corresponsables de la aplicación de las políticas de carácter territorial.

Expone de manera resumida algunas de las ideas que considera, tienen incidencia en la política regional, centrándose básicamente en tres grupos de planteamientos: el primero, que tiene que ver con la responsabilidad de quién hace y aplica las políticas públicas en México; el segundo, que tiene que ver con la pertinencia y el porqué es o debería ser importante visualizar las políticas desde un contexto regional, y; el tercero, que tiene que ver con la responsabilidad entre instituciones, y en este sentido la responsabilidad de las universidades como partícipes y vinculantes en los distintos organismos que permiten tener una visión transversal sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer respecto a ,este tema.

Menciona que una política de desarrollo regional debe considerar que México es la suma de sus partes y es un conjunto de dimensiones, visiones territoriales y regiones que son comunes en algunos sentidos pero muy específicas de lugar a lugar. Por ello, se requiere crear políticas diferenciadas con el fin de precisar con claridad la desigualdad y la pobreza de las regiones en términos de una medición estadística; además, que debe considerar aspectos culturales, de tradición y aspectos propios del lugar, con el fin de crear un ensamblaje común.

Destaca que se ha estado operando con una regionalización inadecuada, considerando solamente cinco mesorregiones; sin embargo, cree pertinente que para una regionalización con fines de planeación se deben considerar sus características específicas, por lo que plantea que existe la necesidad de crear nueve regiones.

Propone que se realicen algunas modificaciones, a la Ley de Planeación, Ley General de Desarrollo Social, Ley de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Ley General de Asentamientos Humanos, y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Concluye que es necesario impulsar una política de desarrollo regional con el fin de incidir en disminuir la brecha de desequilibrios regionales, para resolver el problema de la pobreza y el rezago social, impulsando el desarrollo de las regiones mediante el aprovechamiento de sus potencialidades de cada región y sus ventajas competitivas, que sean detonadores y generadores de empleo y desarrollo humano y sobre todo, generen mejores resultados en términos de lo que se anhela para las regiones, favoreciendo el desarrollo y condiciones de vida de los pobladores que están inscritos en estos lugares.

El presidente comenta que lo que propone el doctor Javier Delgadillo Macías es de gran ayuda no solamente en términos de la visión de lo que debiera ser la promoción del desarrollo regional territorial, sino que también nos ayuda a empezar a delinear una estrategia de acción propia de esta Comisión, para incidir con base en el conocimiento que se tiene de trabajos anteriores, de iniciativas y de preocupaciones, que se han ido promoviendo.

Agrega que esta Comisión tiene como objetivo, lograr incidir en que en el país se promueva el desarrollo regional a través de las diferentes adecuaciones que se tienen que hacer no solamente en las leyes y en los reglamentos, sino en la forma en que se organicen los diferentes actores del desarrollo que actúan necesariamente en el territorio.

Finalmente agradece su aportación.

El diputado José Luis Flores Gómez comenta que los gobiernos municipales, no han demostrado tener criterio de responsabilidad, sobre todo en materia de planeación; sin embargo, coincide en las propuestas que se hacen en términos de dar fortaleza y canalizar recursos a estos municipios estableciendo las condiciones de promoción del desarrollo regional.

Añade que es necesario lograr una concientización en términos de transparencia y rendición de cuentas en las diferentes instancias, tanto municipal, estatal y federal involucradas desde el punto de vista institucional, así como los diferentes ámbitos de gobierno.

El doctor Javier Delgadillo Macías menciona que es necesario solidificar instituciones en el ámbito municipal que contrarresten toda la parte de corrupción presente en los ámbitos municipales y estatales estableciendo mecanismos claros que permitan reglamentar los procedimientos para dar fortaleza a la institucionalidad.

La secretaria agradece al doctor Delgadillo por haber compartido su experiencia en este tema y resalta la importancia de contar con cifras adecuadas en tiempo y forma que permitan tener una visión de la situación real de nuestro país y que puede generar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El doctor comenta que se suma al comentario anterior, refiriendo la necesidad de contar con información estadística confiable.

El diputado José Luis Flores Gómez felicita al presidente de la comisión por la iniciativa de invitar a especialistas en este tema debido a la necesidad de crear conciencia, dando impulso al trabajo legislativo e institucional.

Argumenta que es necesario crear estrategias, a corto, mediano y largo plazo para ir estableciendo las bases, que en un futuro sean una herramienta que permitan acabar con los rezagos y las asimetrías entre la población de un mismo país.

Concluye comentando que es necesario influir para que el Inegi cuente con cifras actualizadas.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez comenta que se han agotado las participaciones y da lectura al siguiente punto del orden día que corresponde a la clausura de la sesión.

7. Clausura

El presidente, a las 11:57 horas del 19 de junio de 2013, da por clausurada la segunda reunión ordinaria. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en julio del presente año.

Muchas gracias a todos. Gracias por su presencia. Que tengan un buen día.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de julio de 2013

A las 10:20 horas del miércoles 17 de julio de 2013, en el salón D del edificio G, se reunieron para realizar la tercera reunión ordinaria integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, presidente y secretaria, respectivamente, así como los diputados Patricia Lugo Barriga, Mónica García de la Fuente, Sonia Rincón Chanona, José Luís Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, Víctor Reymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez y Francisco Alonso Durazo Montaño.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, dio lectura del orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración del quorum.

3. Lectura en caso de aprobación del orden del día.

4. Lectura y discusión en caso de aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer foro Pobreza y desarrollo regional.

6. Asuntos generales.

Participación del doctor Sergio Flores González, investigador y catedrático invitado en el doctorado en Desarrollo Regional en el Colegio de Tlaxcala, AC, y de la maestría en Desarrollo Educativo de la Unipuebla, quien participa con la conferencia “La problemática metropolitana en México y sus implicaciones en el desarrollo regional”.

7. Clausura.

La secretaria Virginia Victoria Martínez Gutiérrez sometió a consideración de los miembros integrantes de esta Comisión el Orden del Día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaria sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del primer foro Pobreza y Desarrollo Regional

El presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, comentó que de acuerdo con los datos que se han proporcionado por los investigadores en el seno de esta comisión, se ha observado una situación alarmante en términos de la incidencia de la pobreza en México.

Agregó que la pobreza no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de México, se da en todos los países; sin embargo, esto no significa que se deba de condenar a un país a tener niveles de pobreza cada vez más alarmantes; es por ello, que se debe buscar la forma de resolver este problema.

Argumentó que el objetivo de esta comisión, es el de promover el desarrollo regional dada la relación tan clara que existe entre el desarrollo y el bienestar de la población; para ello, es necesario impulsar a través de esta Cámara de Diputados, políticas públicas que ayuden a disminuir las desigualdades y dar una solución al problema de la pobreza.

Manifestó que propone la realización de un Foro en donde se trate no solamente de hacer un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho para abatir este problema, sino que se haga mención de los programas que están orientados a promover su erradicación, de tal forma en que se pueda identificar el impacto que puede tener cualquier programa social diseñado e implantado en cualquier orden de gobierno, identificando el problema, su ubicación y sus características más apremiantes.

Finalmente, recalcó el porqué realizar el foro, mencionando lo apremiante del problema de la pobreza y lo importante que es promover el desarrollo.

Concluyó que la fecha propuesta para la realización sea el miércoles 25 de septiembre del presente año.

El diputado Reymundo Nájera Medina comentó que el presidente tiene el respaldo de los integrantes de esta comisión y sugirió que dicho foro se realice lo más pronto posible.

Finalizó comentando que es importante crear los mecanismos a través de esta comisión especial, para poder opinar con respecto a la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La secretaria sometió a consideración de los miembros presentes la aprobación de foro, siendo aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

Participación del invitado, doctor Sergio Flores González.

El presidente agradeció al doctor Sergio Flores González su participación en esta tercera reunión ordinaria y le dio la bienvenida.

El doctor Sergio Flores González manifestó su agradecimiento por la invitación, de manera particular al diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, por el poder compartir su experiencia, en relación al tema de la política regional.

Expuso que la población en el mundo ha crecido de forma muy acelerada en los últimos años; de 4 mil millones de habitantes que había en 1975 ahora habitan 7 mil 197 millones de personas, lo que significa que ha habido una duplicación de la población en 40 años, lo que ha generado un proceso de urbanización a nivel internacional.

Agregó que en el caso específico de México, el fenómeno metropolitano está generando una urbanización acelerada, cobrando un peso mayor en toda la región del centro, conformada por el Distrito Federal y los municipios urbanos de seis entidades federativas: estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Recalcó que de 1960 hasta el año 2010, el número de zonas metropolitanas en México se multiplicó por 5; es decir, de 12 que había en 1960, aumentó en 1980 a 26 zonas metropolitanas, a 37 en 1990, a 55 en el 2000, a 56 en el 2005 ya 59 en 2010.

Agregó que como resultado del crecimiento de las zonas metropolitanas, el sector primario ha tenido un descenso significativo en los últimos 100 años. Cayó en 1895 de 40.9 por ciento al 3.6 por ciento al nivel nacional. El sector manufacturero tuvo un aumento importante de 11 puntos porcentuales, del 14.4 por ciento al 25.7 por ciento. El sector más dinámico ha sido el sector terciario, que aumentó del 37.9 por ciento en 1895 al 65.6 por ciento. Prácticamente siete de cada 10 personas están ubicadas en alguna actividad de este sector.

Mencionó que el fenómeno urbano crecerá en los próximos años. Se espera que para el 2020 haya más de 121 millones de mexicanos, de los cuales 104.4 millones estarán viviendo en zonas urbanas, lo cual representa un 80 por ciento de la población total nacional. Lo anterior representa la pulverización de la actividad en el campo; por ello, es necesario buscar un punto de equilibrio para que no se convierta el sector primario en un cuello de botella y una fuerte presión económica, incluso hasta política o social para nuestro país.

Resaltó que los gobiernos nacionales deben procurar el diseño y aplicación de políticas públicas orientadas a fomentar el crecimiento económico, alentando la competitividad y la modernización de la innovación, pero al mismo tiempo atender el impacto de las desigualdades sociales que el actual modelo económico está generando.

Propuso que es necesario realizar modificaciones a la Ley de Planeación y la Ley General de Asentamientos Humanos debido a que prácticamente no se ha tocado desde hace 20 años.

Recomendó establecer vínculos de coordinación con los principales agentes promotores del cambio, como es el caso de las escuelas, la familia, la Iglesia, las empresas y la comunidad, donde se incorporen profundos procesos de participación activa y propositiva.

Finalmente destacó que el Estado, el mercado y la sociedad deben trabajar de forma coordinada para atender estos graves problemas económicos, sociales, territoriales y ambientales. Y por último promover una educación ambiental, así como innovación tecnológica, aspectos que impacten positivamente en los procesos productivos en general y de forma especial en el sector industrial y en todas sus ramas de actividad.

El diputado Reymundo Nájera Medina comentó que le sorprende, que la Ley de Planeación y Asentamientos Humanos no haya sido actualizada durante tanto tiempo, y que actualmente no exista un marco normativo adecuado a las condiciones actuales, no solo para interpretar correctamente, sino para orientar el desarrollo económico.

Propuso que es necesario comenzar a trabajar un punto de acuerdo donde exhortemos al Gobierno Federal para que se clasifiquen las zonas metropolitanas en el país, con el fin optimizar el Presupuesto de la Federación.

Agregó que es necesario crear políticas públicas que estén enfocadas a impedir a toda costa la migración campo-ciudad.

La secretaria felicitó al doctor Sergio Flores González por su participación y agregó que es necesario que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), proporcione datos actuales para poder resolver la problemática de cada entidad federativa, debido a que muchas decisiones que se toman al nivel nacional toman como punto de referencia los datos del Inegi, y lamentablemente esta institución no cuenta con datos verídicos, porque muchas veces están muy desfasados y los números que nos llegan a presentar no son los reales.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa mencionó que son alarmantes los datos presentados por los investigadores en esta comisión, debido al abandono en que se muestra el sector rural y dado el impacto que tienen en nuestra sociedad.

Agregó que es necesario crear los mecanismos para que los programas sociales se apliquen en las poblaciones o a los municipios que están más pequeños o están considerados como de alta marginación y donde en realidad se necesitan con el objetivo de disminuir la pobreza.

Coincidió con los diputados que le antecedieron en que hay un problema muy grave de planeación, por parte del gobierno y que es necesario contar con datos verídicos para poder aplicar de manera adecuada los programas sociales.

7. Clausura

A las 11:39 horas del 17 de julio de 2013 se dio por clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en agosto del presente año.

Muchas gracias a todos. Gracias por su presencia.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 18 de septiembre de 2013

A las 9:20 horas del miércoles 18 de septiembre de 2013, en el salón 1 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la cuarta reunión ordinaria los legisladores integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta y Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, presidente y secretaria respectivamente, así como los diputados integrantes: Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luís Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, Víctor Reymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez y Francisco Alonso Durazo Montaña.

2. Declaración de quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, dio lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Avances, propuestas y discusión en torno al primer foro Pobreza y desarrollo regional .

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la imagen de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: sometió a consideración de los integrantes presentes el orden del día; fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que fue aprobada por unanimidad.

5. Avances, propuestas y discusión en torno al primer foro Pobreza y Desarrollo Regional

El presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: comentó que en la reunión anterior se exhortó a las diputadas y diputados para que enviaran sus propuestas en torno a la realización del primer foro de Pobreza y Desarrollo Regional . Sin embargo, por cuestiones de tiempo y forma, es necesario dar por concluido el proceso de recepción y así dar paso a la realización de dicho evento.

Por lo anterior se sugiere que los diputados que estén de acuerdo en lo particular en torno a la logística del primer foro de Pobreza y Desarrollo Regional , se pronuncien al respecto para pasar al siguiente punto.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: sometió a consideración de los presentes la aprobación en lo particular del primer foro Pobreza y Desarrollo Regional ; fue aprobado por unanimidad.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la imagen de la comisión especial

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: comentó al respecto de este tema, la importancia de contar con una imagen que represente el objetivo principal de esta comisión, el cual es promover el desarrollo regional. Por tal motivo se han presentado las propuestas para la imagen de la comisión logrando el consenso de los diputados.

Concluyó que dado que se ha considerado la opinión de los diputados respecto a este tema, se considere y se pase al siguiente punto.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: sometió a consideración de los integrantes de esta comisión la aprobación de la imagen de esta comisión, misma que fue aprobada por unanimidad.

7. Clausura

El presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: a las 10:01 horas del 18 de septiembre de 2013, dio por clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en el mes de octubre del presente año.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, María Elia Cabañas Aparicio, Patricia Lugo Barriga (rúbricas).

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de octubre de 2013

A las 10:15 horas del 16 de octubre de 2013, en el salón 1del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron para celebrar la quinta reunión ordinaria los legisladores integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria del 7 de octubre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados asistentes: Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria respectivamente, así como los diputados integrantes: Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informe sobre la realización del primer foro Pobreza y Desarrollo Regional .

6. Propuesta y, en su caso, aprobación en torno al segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional .

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día; fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Informe sobre la realización del primer foro Pobreza y Desarrollo Regional

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión: comentó respecto a este tema que se contó con la presencia de todos los ponentes que estaban registrados, en tiempo y forma con los temas incluidos en el programa de trabajo, para realizar el primer foro Pobreza y Desarrollo Regional, como se tenía previsto.

Agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados y también de su grupo parlamentario por trabajar coordinadamente para la realización de este foro así como también, agradeció la presencia y participación de las diputadas y los diputados que asistieron.

Finalmente comentó que el foro tuvo un impacto importante y se va a trabajar con la autorización de las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión especial para empezar a realizar las memorias de dicho evento y difundir la información a los interesados en el tema.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación en torno al segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: comentó que dado que quedaron algunos temas pendientes en el primer foro Pobreza y Desarrollo Regional , solicitó la autorización de las diputadas y diputados integrantes de esta comisión especial, para empezar con la preparación para la realización del segundo; respecto a este tema agregó que el Instituto Politécnico Nacional se acercó para ofrecer sus instalaciones como sede y participar como coorganizador de este segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional , el cual se propone que se realice en la Escuela Superior de Economía (ESE) el 28 de noviembre del presente año.

Concluyó diciendo que es necesario que los integrantes de esta comisión aprueben la realización de dicho evento, con el fin de comenzar a delinear su estructura. Asimismo solicitó a las diputadas y los diputados que tengan alguna propuesta para su realización la envíen, para que sea incluida en el segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional .

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: sometió a consideración de los integrantes de esta comisión la aprobación del segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional , mismo que fue aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: comentó que es necesario impulsar a través de esta comisión especial la ampliación del Fondo Regional, asignada para el Presupuesto de Egresos de 2014, dada la importancia de promover iniciativas en esta materia y así poder incidir eficazmente en el desarrollo nacional.

La diputada Patricia Lugo Barriga: habló respecto al primer foro Pobreza y Desarrollo Regional en el cual comentó que se llegó a diversas conclusiones en las cuales se resaltaron algunos de los elementos que hay que impulsar para una estrategia del desarrollo regional adecuada, tales como la generación de empleos; el incremento de ingresos a los ya empleados; proyectos productivos; incremento de activos productivos; transferencias monetarias del gobierno; y programas de empleo temporal, lo cual consideró una guía excelente para poder incidir de una manera positiva en las cuestiones regionales.

Finalmente mencionó la importancia que tiene la creación de infraestructura sobre todo carretera, ya que ésta permite la interconexión de los mercados y sus economías como medios de desarrollo.

La diputada Sonia Rincón Chanona: comentó que respecto al tema de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, se adhiere a las propuestas de presentar iniciativas que amplíen el Fondo Regional y que vayan encaminadas realmente al desarrollo regional, debido a que dicho fondo es pequeño y asignado a los gobiernos de los estados, pero al llegar existen tantas necesidades que finalmente no se aplica al desarrollo regional.

Puntualizó que México es muy rico, muy próspero, pero considera que no se han sabido dar los pasos necesarios y puntuales para que realmente se alcance ese desarrollo.

Finalmente, expresó su felicitación al presidente de la comisión por la realización del primer foro Pobreza y Desarrollo Regional y manifestó su interés por asistir al segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional .

El diputado José Humberto Vega Vázquez: mencionó lo importante de promover el desarrollo regional; sin embargo, agregó que es lamentablemente que el gobierno no ha sabido impulsar el potencial que tenemos en riqueza nacional, para aprovechar ventajas competitivas, y comparativas para lograr incidir en proyectos productivos que detonen el crecimiento nacional.

Puntualizó que si se aplicara adecuadamente el Fondo Regional, generaría un mayor crecimiento, debido a su impacto como detonante de desarrollo en las regiones que conforman células económicas, políticas, sociales, naturales y que de ahí se puede desprender un potencial de desarrollo económico.

Agregó que es bien sabido que algunos gobiernos, por algún tiempo o por sexenios, inyectan recursos a las regiones para impulsar el desarrollo económico; sin embargo, por los cambios en los gobiernos no se les da una continuidad para que realmente sigan creciendo estas regiones.

Concluyó que esta comisión puede incidir para potencializar el desarrollo regional a través de proyectos que impulsen los detonantes de desarrollo, considerando los potenciales regionales y así impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina: comentó que el desarrollo regional ha estado ligado al interés de los gobiernos en turno y se ha olvidado en los últimos años de que el desarrollo regional es una estrategia de crecimiento económico y social.

Agregó que valdría la pena revisar la normatividad, por ejemplo, de los parques industriales, que alguna vez fueron creados con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y actualmente crecen sin control y causan más daños al ambiente y afectan la vida de los pobladores de esas zonas.

Concluye en la importancia de crear una política regional que además considere la conservación del medio ambiente.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: comentó que dado que a esta comisión le corresponde impulsar el desarrollo del país, es de suma relevancia que a través de sus integrantes se impulse para que logre ser una comisión ordinaria.

La diputada Patricia Lugo Barriga: mencionó su inquietud acerca de que, al parecer, en este año no van a ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el programa Tres a uno para Migrantes; por tal motivo solicita al presidente de la comisión que revise si esa partida ya no aparece para este año, para que a través de esta comisión se reactive debido a la importancia que tenía para los migrantes.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: mencionó que con respecto al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, si alguno de los diputados integrantes tiene alguna sugerencia acerca de algún proyecto regional que se pudiera aplicar en su localidad, lo canalice a esta comisión para que se pueda impulsar o canalizar hacia el Programa Regional, de tal manera que se vaya integrando una carpeta completa de proyectos.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: habló acerca del desorden en las megalópolis, en el cual no hay una política de planeación afectando al campo debido a una migración de las zonas agrícolas a las zonas urbanas.

Finalmente, concluye que para lograr una mejor convivencia y una mejor funcionalidad, es necesario plantear una política.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: mencionó que en su experiencia ha observado que los ejercicios de planeación, desarrollo, colaboración, tienen mucho más éxito cuando son a escala pequeña territorialmente, que cuando se quieren hacer incluso nacionalmente.

Agregó que respecto al tema de 3 a 1, se revisará y se tocará el tema en la siguiente reunión.

Concluyó que la siguiente reunión será convocada para el 13 de noviembre con el objetivo de revisar algunos temas referentes al presupuesto.

8. Clausura

El presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: a las 10:55 horas del miércoles 19 de octubre de 2013, se dio por clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Muchas gracias a todos. Gracias por su presencia. Que tengan un buen día.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, María Elia Cabañas Aparicio, Patricia Lugo Barriga (rúbricas).

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 13 de noviembre de 2013

A las 15:20 horas del miércoles 13 de noviembre de 2013, en el salón B del edificio G, se reunieron para realizar la sexta reunión ordinaria integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria, respectivamente, así como los diputados Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado José Luis Cruz Flores Gómez, en funciones de secretario, dio lectura del orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Avances, propuestas y discusión en torno al segundo foro Pobreza y desarrollo regional.

6. Informe sobre las gestiones realizadas en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El diputado José Luis Cruz Flores sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura y discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

El diputado José Luis Cruz Flores sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Avances, propuestas y discusión para la realización del segundo foro Pobreza y desarrollo regional

El presidente comentó que en la reunión anterior se aprobó la realización del segundo foro debido a que en el primero se arrojaron resultados muy interesantes, por lo que se había sugerido seguir discutiendo algunos temas pendientes.

Agregó que como ya se había comentado, se acercó a esta comisión un grupo de representantes de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional (ESE-IPN), para invitar a la comisión y que conjuntamente pudieran organizar este segundo foro en las instalaciones de dicha escuela.

Finalmente, solicitó la autorización, para la conclusión de los trabajos preparatorios para la realización de dicho evento, el 28 de noviembre del presente año, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Recalcó que los temas que se incluirán en este Segundo Foro van enfocados a las diferentes políticas o programas que se han implantado tanto al nivel nacional como a! nivel de entidades federativas, para tratar de incidir en la solución de los problemas de pobreza de México y de sus diferentes regiones.

La diputada Patricia Lugo Barriga habló con respecto a la realización de este segundo foro y sugirió que se incluyera a la Comisión de Asuntos Indígenas y a la Comisión de Grupos Vulnerables como participantes en el programa del foro debido a que ambas tratan temas relacionados con los grupos más pobres de la población.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, argumentó que en nombre de esta comisión se enviarán invitaciones a estas dos comisiones paras informar en qué consiste el foro, e invitarlos a que hagan sugerencias para participar.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez sometió a consideración de los integrantes la imagen del cartel del foro, misma que fue aprobada por unanimidad.

6. Informe sobre las gestiones realizadas en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014

El presidente habló acerca de que es necesario impulsar la canalización de proyectos hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago.

Agregó que con la finalidad de impulsar el desarrollo regional, propuso una modificación al artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 en la parte del decreto que tiene qué ver con el fondo regional, y se quedara como sigue: I. Fondo Regional. Este fondo tiene por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, o ambos, así como impulsar el desarrollo de las regiones, dentro de las entidades federativas o interestatales, de manera equilibrada mediante infraestructura pública y su equipamiento, y en el que tendrán prioridad los programas y/o proyectos de inversión que involucren intervención conjunta de los municipios y de las entidades federativas, la participación y concurrencia financiera de diferentes órdenes de gobierno, de los sectores privado y social y...

La propuesta se realizó con el fin de cambiar la redacción de la fracción I del artículo 11 no modificando la intención que tiene el Ejecutivo Federal de promover el desarrollo en las áreas más desprotegidas, pero que puede cambiar mucho la posibilidad de hacer efectivo y ágil el financiamiento por vía del fondo regional.

Agregó que en días anteriores conversó con el Director General de Desarrollo Regional de Sedatu, para comenzar a trabajar no solamente los lineamientos, sino también en la modificación de la orientación del tratamiento de la promoción del desarrollo regional, para que de manera conjunta podamos nosotros establecer los mecanismos y tratar de convencer a las autoridades financieras de este país a que se dé la posibilidad de financiar directamente proyectos regionales de desarrollo.

El diputado José Humberto Vega Vázquez felicitó al presidente y a la comisión por las actividades en el foro y de incluir al Politécnico en éste para seguir desarrollando estos temas que son importantes.

El presidente mencionó que si no había ningún comentario adicional se continuaría con el siguiente punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales.

7. Asuntos generales

El diputado Raymundo Nájera Medina agregó que es necesario apoyar las propuestas del diputado presidente de esta comisión, para la realización de este segundo foro debido a la importancia de concentrar un mayor número de especialistas en el tema.

8. Clausura

A las 16:20 horas del 13 de noviembre de 2013 se dio por clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en diciembre del presente año.

Muchas gracias a todos.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 11 de diciembre de 2013

A las 10:00 horas del miércoles 11 de diciembre de 2013, en el salón C del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la séptima reunión ordinaria los legisladores integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de diciembre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados presentes: Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria respectivamente, así como los diputados integrantes: Sonia Rincón Chanona José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Francisco Alfonso Durazo Montaño.

2. Declaración de quorum

En virtud de que se contó con quorum, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día; aprobado por unanimidad.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informe sobre la realización del segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional .

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

4. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Informe sobre la realización del segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: comentó al respecto de este tema y con el objetivo de dar continuidad a los trabajos realizados en el primer foro Pobreza y Desarrollo Regional , se planteó realizar este segundo foro Pobreza y Desarrollo Regional contando con la presencia de destacados académicos e investigadores registrados, en tiempo y forma con los temas incluidos en el programa de trabajo, para llevar al cabo dicho evento como se tenía previsto.

Agradeció el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sobre todo de la Escuela Superior de Economía (ESE-IPN) por trabajar coordinadamente con esta Cámara de Diputados para realizar este foro así como también, agradeció la presencia y participación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalua), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, representada por la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

6. Asuntos generales

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: comentó que no hubo registro alguno en el punto de asuntos generales que discutir. Por lo tanto se pasa al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, a las 10:35 horas del miércoles 11 de diciembre de 2013, dio por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, María Elia Cabañas Aparicio, Patricia Lugo Barriga (rúbricas).

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, atinente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de febrero de 2014

A las 12:30 horas del miércoles 26 de febrero de 2014, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron para realizar la octava reunión ordinaria los integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria del 18 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia; estaban presentes Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente; María Elia Cabañas Aparicio, secretaria; Patricia Lugo Barriga, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa y José Humberto Vega Vázquez.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

La secretaria Cabañas Aparicio leyó el orden del día.

Presentación del manuscrito las Memorias del Primer Foro de Pobreza y Desarrollo Regional.

Sometió a consideración de los presentes el orden del día. Aprobado por unanimidad.

4. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) sometió a consideración de los integrantes el acta referente a la reunión anterior, que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones para 2014

El presidente, Mario Miguel Carrillo Huerta de la Comisión (PRD):

Comentó respecto a este tema que se pone a consideración el Calendario de Reuniones Ordinarias, para que se realicen el tercer miércoles de cada mes.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) sometió a consideración de los Integrantes de esta Comisión la aprobación del calendario de reuniones siendo aprobado por unanimidad.

6. Presentación de los avances en la agenda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a cargo del director general de Desarrollo Regional, maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo

El presidente agradeció la presencia del director general de Desarrollo Regional, maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo. Asimismo comentó que la reunión es el inicio del trabajo conjunto, que seguramente va a resultar en aspectos positivos en términos de promoción del desarrollo regional.

El maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de Sedatu, agradeció a los integrantes de la comisión especial la invitación. Expuso que en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 2013, la estrategia tiene que ver con los programas de desarrollo regional, de acuerdo con la política nacional de desarrollo regional, y tres líneas de acción muy concretas.

La primera es formar y consolidar equipos técnicos para la planeación y gestión regional de desarrollo, creando espacios interinstitucionales e intergubernamentales de diálogo, de coordinación y de concertación; la segunda, impulsar instrumentos para el financiamiento regional del desarrollo; la tercera, crear un nuevo marco institucional y legal a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Pacto por México, del Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial de la Sedatu y de su reglamento interior considerando lo siguiente:

1. Una política nacional de desarrollo regional.

2. Una estrategia nacional de desarrollo regional con tres vertientes: Norte, Centro y Sur-Sureste.

3. Los programas regionales que habrá de validar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que la Sedatu, con base en lo anterior, ha realizado un diagnóstico pormenorizado de las tres regiones donde se observan grandes asimetrías entre las zonas norte, centro y sur-sureste, que es importante corregir, con la instrumentación de políticas públicas mejor articuladas entre los distintos órdenes de gobierno a partir de objetivos comunes.

Finalmente, sostuvo que el objetivo principal de la política regional es disminuir las brechas existentes en materia de desarrollo económico y bienestar de las personas.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) mencionó que ha estado en contacto con algunos Gobernadores para impulsar acuerdos en obras de proyectos que impactan a las regiones pequeñas y grandes, con el fin tratar de incidir en resolver algunos de los problemas que enfrenta nuestro país.

Agregó que Michoacán es uno de los estados que ha estado olvidado por más de 30 años. Por ello mencionó que es importante de la Sedatu aterrice los proyectos asignados en este rubro.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (PRD) felicitó el trabajo realizado por parte de Sedatu, elaborando un diagnóstico considerando tres regiones del país para fortalecer así las zonas norte, centro y sur-sureste, según las necesidades de cada región.

Agregó que, sin embargo, es necesario crear una estrategia entre los distintos órdenes de gobierno a fin de ejecutar los sistemas de planeación adecuados, independientemente de los intereses políticos que obstruyen la planeación

Concluyó que es necesario ir construyendo una política regional que verdaderamente funcione en todos los aspectos, económicos y sociales y que rompa con los círculos viciosos de la pobreza de las regiones, atendiendo varios de sus problemas desde una perspectiva regional.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (PRI) agradeció a maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo por su presencia; mencionó que es de gran relevancia que el poder Ejecutivo Federal muestre interés en la reactivación económica de este país, aprovechando todas sus fortalezas que se tienen en los diferentes estados de la Republica, y evitando algunos vicios y algunas circunstancias que tienen que ver con los límites territoriales sin que se vean afectados por su autonomía, pero sí con una visión global.

Destacó que es importante impulsar que el fondo regional se aplique con un presupuesto específico, dirigido a proyectos regionales debido a la gran cantidad de recursos que se asignan en este rubro y que no se aplican en proyectos regionales.

El presidente, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), mencionó que es necesario tratar de incidir en cambiar el rumbo del desarrollo de nuestro país, para lo cual es necesario buscar la forma de financiar los programas de desarrollo regional que privilegian la asociación horizontal voluntaria.

Felicitó al director general de Desarrollo Regional, maestro Jorge Carlos Díaz Cuervo, por los avances que ha tenido la Sedatu por el diagnóstico tan detallado de cada región.

7. Discusión sobre la pertinencia de proponer la creación de la comisión ordinaria de promoción del desarrollo regional

El presidente comentó que es importante considerar el cambio de la comisión especial a comisión ordinaria debido a que el cambio de las atribuciones ayudaría a tener mayor incidencia en el presupuesto, y por tanto, en la efectiva promoción del desarrollo en las regiones del país.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (PRI) manifestó que está de acuerdo con dar fortaleza a la Comisión Especial de desarrollo regional cambiándola a ordinaria, debido a que esto permitiría darle un mayor soporte que permita tener una mayor incidencia en el próximo presupuesto.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) sometió a consideración la pertinencia de proponer la creación de la comisión ordinaria de promoción del desarrollo regional. Aprobada por unanimidad.

8. Asuntos generales

Presentación del manuscrito de las memorias del primer Foro de pobreza y desarrollo regional.

El presidente comentó que se pretende realizar algunas gestiones para publicar las memorias del primer Foro de pobreza y desarrollo regional.

La diputada Elia Cabañas Aparicio (PRI) sometió a consideración los trámites realizados para la publicación de las memorias. Se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad, estando de acuerdo en que dichas memorias sean firmadas por el presidente de la comisión.

9. Clausura

A las 14:45 horas del 26 de febrero de 2014, el presidente dio por clausurada la octava reunión ordinaria. En su oportunidad se convocará a la siguiente, que tendrá lugar en marzo.

La Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional

Diputados: Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), presidente; María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), secretaria; Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Francisco Alonso Durazo Montaño, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Raymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez.

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 19 de marzo de 2014

A las 10:35 horas del 19 de marzo de 2014, en el salón A del edificio G, se reunieron para realizar la novena reunión ordinaria los integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria, respectivamente, así como Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del Orden del Día.

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades.

6. Asuntos generales

Propuesta y discusión para la realización del foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional.

7. Clausura.

La secretaria sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaria sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación del primer informe de actividades

El presidente argumentó que con la finalidad de dar cumplimiento con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 165, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se entrega el primer informe de actividades correspondiente al periodo del 25 de abril de 2013 al 28 de febrero de 2014, el cual contiene las actividades realizadas por la Comisión Especial de promoción de desarrollo regional, con el fin de que las diputadas y los diputados envíen las observaciones para que se realicen los ajustes necesarios para que se someta a aprobación en la reunión posterior.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa mencionó que considera importante aprobar en lo general el primer informe de actividades de la comisión y posteriormente una vez que las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión, envíen sus observaciones se apruebe en lo particular en la reunión posterior.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez sugirió que es necesario establecer una temporalidad para presentar alguna observación respecto al primer informe de actividades, a fin de realizar los trámites administrativos correspondientes propuso una semana de plazo para la recepción de las sugerencias correspondientes.

El presidente argumento que se pone a consideración las propuestas de los diputados José Luis Esquivel Zalpa y José Luis Cruz Flores Gómez.

La secretaria sometió a consideración de los miembros presentes la aprobación en lo general del primer informe de actividades, así como las propuestas de los diputados José Luis Esquivel Zalpa y José Luis Cruz Flores Gómez, siendo aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

Propuesta y discusión del foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional.

El presidente propuso la realización del foro a fin de que no solo se escuchen las opiniones de los académicos, sino también a los responsables de la política económica en cada uno de sus ámbitos de gobierno –federal, estatal e incluso municipal–, respecto del tema de la alimentación en nuestro país.

Agregó que es importante conocer las cifras con las que cuenta el Coneval, respecto de las carencias en la alimentación, considerando que tanto para el gobierno federal así como para los gobiernos estatales o municipales es una preocupación central.

Destacó que la alimentación no sólo tiene que ver con la ingesta de alimentos, sino con el esquema de producción agropecuario de este país que son productos básicos y en ocasiones productos intermedios.

Argumentó que la importancia de este foro se deriva de tener una idea clara de cuáles serían las acciones en el ámbito legislativo en las que se puede incidir de manera positiva para mejorar la accesibilidad en la alimentación, sino también promover una alimentación sana para la población mexicana.

Concluyó mencionando que el sector agro pecuario es básico no solo para nuestro país; lo ha sido para todos los países del mundo debido a que quién descuida un sector provisor de alimentos está destinado a sufrir consecuencias muy serias en el futuro. No porque al nivel mundial no existan alimentos, sino porque la soberanía alimentaria es algo fundamental para la sobrevivencia de la sociedad.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa mencionó que el tema de la alimentación es de gran importancia para nuestro país, por lo que propuso invitar al Lic. José Ignacio Ávalos, responsable del programa un Kilo de Ayuda, debido a que cuenta con la información relevante acerca del alto grado de desnutrición que existe en nuestro país.

Concluyó que la cruzada contra el hambre se ha impulsado por el Gobierno Federal con el objetivo combatir los efectos de las carencias alimenticias de la población y espera que este proyecto cumpla con los objetivos para los que fue creado.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez felicitó al diputado Presidente y a la diputada Secretaria por preocuparse por el tema de la alimentación debido a que es una de las principales carencias al nivel nacional que ponen en riesgo a nuestra sociedad.

Agregó que es importante definir qué es lo que provoca este fenómeno en cada una de las regiones, por lo que sugiere que a través de esta esta comisión se impulse un diagnóstico que permita conocer cuáles son los factores que influyen en la carencia alimentaría, así como cuáles son las diferentes formas de pobreza alimentaria.

La diputada Patricia Lugo Barriga mencionó que es importante contar en este foro, con la participación del Instituto Nacional de Nutrición, con el objetivo de realizar un análisis de las causas de pobreza alimentaria, así como conocer qué alimentos son viables para la conservación y transportación con el fin de promover\os en las diferentes zonas para tratar de equilibrar el problema de la alimentación.

La diputada Sonia Rincón Chanona mencionó que sin alimentación no hay desarrollo, ya que este factor influye no solo en el desarrollo físico sino también en el aprovechamiento intelectual sobre todo de los niños.

Manifestó que está de acuerdo en que se realice este foro con el objetivo de contar con datos estadísticos para que esta comisión pueda incidir de manera positiva en el acceso a la alimentación.

Agregó que la carencia alimentaria no solo significa de que no existan alimentos suficientes, sino que también que hay regiones que cuentan con alimentos y, sin embargo, no saben cómo explotar estos recursos. Por ello sugiere que esta comisión posteriormente de la realización de estos Foros, pueda trasladarse a las regiones más pobres para enseñarles a sus habitantes lo que tienen que hacer para lograr una buena alimentación con los recursos naturales disponibles en su región.

Finalmente, concluyó que esta comisión especial debe de crear los mecanismos para buscar que el tema de la alimentación sea un tema fundamental en los diversos ámbitos de gobierno y así poder concatenar acciones con Sedesol, debido a que esta secretaría es la encargada de los programas alimentarios.

El diputado Reymundo Nájera Medina mencionó que seguramente de este foro se desprenderán varios datos interesantes debido a que generalmente se tiene la idea de que la pobreza alimentaria está ligada con el bajo ingreso de las familias. Sin embargo, este foro podría enseñamos que la mala alimentación no solo se da en las familias con ingresos muy bajos, sino también en las zonas urbanas que cuentan con un ingreso más elevado pero que sin embargo, no cuentan con una buena alimentación.

El presidente mencionó que la comisión considerará cada una de las opiniones para preparar una propuesta concreta, incorporando las sugerencias de las diputadas y los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez manifestó que cada uno de los integrantes de esta Comisión, debe expresar su apoyo en sus grupos parlamentarios para que se pueda realizar e enriquecer este foro.

7. Clausura

A las 11:10 horas del 19 de marzo de 2014 se da por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en abril del presente año.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 23 de abril de 2014

A las 10:40 horas del miércoles 23 de abril de 2014, en el salón A del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la décima reunión ordinaria las y los integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, Presidente y Secretaria respectivamente, así como las diputadas y diputados integrantes: Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Sometió a consideración de los integrantes de esta Comisión el Acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Discusión y en su caso aprobación en lo particular del primer informe de actividades

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión:

Mencionó, que se acordó en la reunión anterior como propuesta de los diputados José Luis Cruz Flores Gómez y José Luis Esquivel Zalpa, que se aprobara.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Sometió a consideración de los miembros presentes la aprobación de la realización del foro de Alimentación, bienestar y desarrollo regional, siendo aprobado por unanimidad.

7. Clausura

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión: Siendo las 10:58 horas del 23 de abril de 2014, se dio por clausurada la décima reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en mayo del presente año.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de mayo de 2014

A las 10:30 horas del 21 de mayo de 2014, en el salón A del edificio G, se reunieron para realizar la undécima reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria, respectivamente, así como Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Avances en torno del foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional.

6. Clausura.

La secretaria sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la reunión anterior.

La secretaria sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Avances en tomo al foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional

El presidente argumentó que para la realización del foro se han tenido avances en el desarrollo de las propuestas en cuanto al diseño de la imagen, ponentes a participar y alcances de las mesas, duración del evento y seguimos abiertos en la comisión para la recepción de propuestas en cuanto a temas y ponentes, a fin de que sean integradas en el programa.

Destacó que se han incorporado al programa del foro las propuestas de los diputados José Luis Esquivel Zalpa, Sonia Rincón Chanona y Patricia Lugo Barriga. En cuanto a propuestas de ponencias, se mantienen sin cambios las tres mesas presentadas en la reunión anterior.

6. Clausura

A las 10:45 horas del 21 de mayo de 2014, se da por clausurada la undécima reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en junio del presente año.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la duodécima reunión plenaria, efectuada el miércoles 16 de julio de 2014

A las 10:20 horas del 16 de julio de 2014, en el salón A del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la duodécima reunión ordinaria las y los integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria respectivamente, así como las diputadas y los diputados integrantes Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa, José Humberto Vega Vázquez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión diputada María Elia Cabañas Aparicio dio lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación del informe del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional.

6. Clausura.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI), sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación del informe del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión (PRD), Mencionó que conforme a lo acordado, el foro se realizó el18 de junio de 2014, en el Salón Legisladores de la República.

Dicho foro permitió ampliar la perspectiva en cuanto al gran reto de garantizar el acceso a la alimentación, considerando la capacidad productiva agroalimentaria, los sistemas de producción, de distribución, el impacto en los precios y el acceso a la población en general.

También a través de este Foro se estudió, analizó y evaluó el grado de eficiencia de los programas sociales implantados al nivel federal y estatal con el objetivo de abatir el problema de la desnutrición en nuestro país.

Finalmente agradeció la participación de los integrantes de esta comisión para la realización del foro.

6. Clausura

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, dio por clausurada, a las 10:40 horas del 16 de julio de 2014, la duodécima reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en agosto del presente año.

Diputados: Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), presidente; María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), secretaria; Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Francisco Alonso Durazo Montaño, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Raymundo Nájera Medina (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez.

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, relativa a la decimotercera reunión plenaria, efectuada el miércoles 24 de septiembre de 2014

A las 10:20 horas del 24 de septiembre de 2014, en el salón A del edificio G, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la decimotercera reunión ordinaria las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria, respectivamente, así como las diputadas y diputados integrantes: Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quorum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación del informe del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional.

6. Discusión y en su caso aprobación del foro Diálogo para la construcción de una política regional integral.

7. Clausura.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI): Sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que fue dispensada en la lectura y se sometió a votación y siendo aprobada por unanimidad.

5. Presentación del informe del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión (PRD), mencionó que el 18 de junio del presente año, se realizó el Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional, en esta honorable Cámara de Diputados, con el apoyo de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz y de la Comisión Especial de asuntos alimentarios; la primera presidida por la diputada Sonia Rincón Chanona, y la segunda, presidida por la diputada Gloria Bautista Cuevas.

Agregó que en dicho evento se contó con tres mesas de trabajo. La primera mesa tuvo como objetivo analizar, discutir y estudiar los diferentes aspectos relacionados con el acceso a la alimentación en México, incluidas la producción y distribución de los alimentos.

En la segunda mesa, se analizaron programas sociales que complementan al mercado en términos de llevar alimentación a las clases desprotegidas, tales como los programas sociales con carácter alimentaría que se han implantado a nivel nacional, estatal y local. Finalmente, en la tercera mesa se analizó el impacto que tiene la alimentación en la salud y el bienestar social.

Destacó que se contó con la participación de personas que tuvieran que ver con esos temas, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de investigadores que tiene relación con el desarrollo regional de nuestro país.

Finalmente realizó la entrega del informe correspondiente al Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional, realizado por la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

6. foro Diálogo para la construcción de una política regional integral

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, mencionó que a raíz del Foro de alimentación, bienestar desarrollo regional, surgió la inquietud de preparar el foro Diálogo para la construcción de una política regional integral, basado en una orientación compartida por la comisión especial y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de crear los mecanismos que permitan impulsar acciones orientadas a promover la construcción de un presupuesto federal obligatorio y vinculatorio con una visión regional.

Realizó la entrega de la propuesta del Foro que incluye los ponentes y las mesas proponiendo que sea en coorganización con la Sedatu, directamente con el subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

Argumentó que es importante la participación de los diputados que integran esta comisión especial para la realización de este foro, por lo que se les solicitó sus propuestas y opiniones para efectos de modificaciones y/o adiciones al propuesto para la realización de este evento.

Añadió que se propone que la segunda mesa este integrada por investigadores de los centros de estudios de esta honorable Cámara de Diputados, con el fin de ir trazando la ruta para crear las iniciativas pertinentes que permitan una política con visión de desarrollo regional.

Finalmente, comento que en este foro ya ha sido incluida la propuesta de la diputada Sonia Rincón Chanona, mencionada en reuniones anteriores para incluir la participación del doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), debido a la importancia de contar con información relevante en cuando a los indicadores económicos de desarrollo regional.

El diputado Víctor Reymundo Najera Medina (PRD) externó su reconocimiento al diputado presidente por la realización de los foros. Asimismo mencionó que reconoce la trayectoria del diputado Mario Carrillo Huerta, en cuanto a su experiencia y su conocimiento del tema que compete a esta comisión.

Propuso que se incorporen en el programa del foro a algunas escuelas que ofrecen este tipo de estudios en desarrollo regional, con la finalidad de enriquecerlo y para que sean consideradas dentro del trabajo legislativo.

La diputada Patricia Lugo Barriga (PAN), comentó que reconoce el trabajo del diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, realizado dentro de esta comisión especial.

Mencionó que los foros realizados han sido de gran importancia, y han permitido conocer algunas de las problemáticas que se enfrentan actualmente en las regiones del país.

Argumentó la importancia de vincular acciones legislativas, enfocadas al desarrollo regional así como proponer la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la federación 2015, enfocados a detonar el crecimiento económico con una visión regional.

Agregó que el pertenecer a la Comisión Especial de la palma de coco, le ha permitido conocer la problemática que enfrenta este sector, el cual considera que es importante fomentar su desarrollo a través de esta comisión, promoviendo ciertos programas que tienen que ver con proyectos orientados a impulsar el desarrollo de este sector lo cual proporcionaría un detonante de desarrollo económico que beneficiaría a las entidades que se dedican a esta actividad, propiciando un mejor aprovechamiento de este producto y sus derivados y en consecuencia el bienestar regional.

Finalmente, propone que en el siguiente foro se considere invitar a los investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán con el objetivo de plantear la importancia de promover la producción de la palma de coco y conocer cuál sería la estrategia que nos ayudaría a impulsar un cultivo estratégico aprovechando sus ventajas competitivas.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) manifestó que está de acuerdo en que se comience a trabajar en este foro, a fin de poder enviar las invitaciones para integrar la participación de los ponentes contemplados a participar en este evento.

Recalcó que es importante que se conozcan los elementos que necesita cada región para impulsar una política regional equilibrada en los estados y en las comunidades que es donde se manifiestan en mayor o menor grado los estragos de la pobreza.

Agrega que es importante impulsar presupuestos encaminados al desarrollo regional, debido a que se aprueban recursos en proyectos como caminos rurales, carreteras, puentes, ferroviario, puertos y, sin embargo, muchos de los recursos que se aprueban no se ejercen, ocasionando rezagos en infraestructura y convirtiéndose en subejercicios que no aprovechan los estados.

Propuso que en este foro se invite al director de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que ellos tienen un programa enfocado al desarrollo regional y sin embargo, sus recursos no se aplican de manera adecuada.

Finalmente, felicitó al diputado presidente por cómo ha conducido la comisión agrega que es necesario que esta comisión especial se convierta en la LXIII Legislatura en una de las comisiones ordinarias.

El diputado Víctor Reymundo Najera Medina propuso que se organicen foros temáticos, en los cuales se incluiría la participación de los productores de la palma de coco, los productores de industria azucarera y productores del aguacate con el fin de considerar que el desarrollo regional se da en un espacio económico, que muchas de las veces tiene relación con sus ventajas comparativas que ofrece ese espacio económico y que pueden ser detonantes de su desarrollo.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión, solicitó el apoyo de la diputada Patricia Lugo Barriga, de la diputada Sonia Rincón Chanona y del Diputado Víctor Reymundo Nájera Medina para organizar los siguientes foros, considerando que cuentan con todo el apoyo de la comisión especial para su realización.

7. Clausura

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión, declaró: a las 11:15 horas del 24 de septiembre de 2014, se da por clausurada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en octubre del presente año.

Diputados: Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), presidente; María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), secretaria; Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Francisco Alonso Durazo Montaño, José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Raymundo Nájera Medina (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez (rúbrica).

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de diciembre de 2014

Siendo las 10:35 horas del día 17 de diciembre de 2014, en el salón A del edificio G, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron para realizar la décima cuarta reunión ordinaria las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: María Miguel Carrillo Huerta y María Elia Cabañas Aparicio, presidente y secretaria, respectivamente, así como las diputadas y los diputados integrantes Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa y Víctor Reymundo Nájera Medina.

2. Declaración del quórum

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, el p residente de la comisión especial, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión ordinaria.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la secretaria de la comisión, la diputada María Elia Cabañas Aparicio, dio lectura al orden del día.

1. Registro de Asistencia.

2. Declaración de quorum.

3. Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Presentación del informe del foro Ciencia y tecnología para el bienestar de México.

6. Presentación del informe del foro Diálogo para la construcción del desarrollo regional integral en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio sometió a consideración de los integrantes de esta comisión el acta referente a la reunión anterior, misma que fue dispensada en la lectura y se sometió a votación, siendo aprobada por unanimidad.

5. Presentación del informe del foro Ciencia y tecnología para el bienestar de México

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión (PRD), hizo la entrega del informe del foro Ciencia y tecnología para el bienestar de México, el cual se realizó el 10 de noviembre del 2014 en la zona C del edificio G del honorable Congreso de la Unión, en coparticipación con la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Mencionó que, como presidente de esta comisión y como profesor del departamento de estudios de posgrado de la Escuela Superior de Economía del (IPN), solicitó a petición de los compañeros estudiantes, académicos y de organizaciones no gubernamentales, celebrar dicho evento en la honorable Cámara de Diputados, dadas las circunstancias que afectaban en esos días a dicha institución y así dar continuidad a la promoción del avance tecnológico y la promoción de actividades científicas y de innovación del país.

Agregó que el foro se realizó con el objetivo general de analizar, discutir y debatir la importancia de dar cumplimiento al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, en donde se establece que el Estado mexicano que incluye a la federación, a los estados y a los municipios, a través de sus gobiernos deben asegurar que el financiamiento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico no debe ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto, debido a que la inversión en este rubro incide de manera directa en el crecimiento y desarrollo económico de un país, por lo tanto eleva el bienestar general.

6. Presentación del informe del foro Diálogo para la construcción del desarrollo regional integral en México

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, realizó la entrega del informe del foro Diálogo para la construcción del desarrollo regional integral en México, mencionando que dicho evento fue celebrado el 3 de diciembre del 2014 en el salón de Legisladores de la República, en coparticipación de la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano y esta Cámara de Diputados.

Mencionó que dicho evento se realizó en una mesa de trabajo denominada “Institucionalidad para el desarrollo regional: reformas a las leyes relevantes”, la cual estuvo integrada no solo por representantes de las secretarías que tienen interrelación con el tema de desarrollo regional sino también por instituciones académicas que se especializan en el estudio y análisis del desarrollo regional.

Agregó que el foro tuvo como objetivo principal, debatir para diseñar e impulsar mecanismos de concertación entre los distintos ámbitos de gobierno que permitan de manera eficiente y transparente aplicar los recursos asignados al fondo regional, de manera que se vean reflejados en proyectos que permitan un bienestar social.

Finalmente, mencionó que es necesario impulsar políticas públicas de manera conjunta entre servidores públicos, instituciones federales, instituciones esta/es y sector social para aplicar programas y proyectos regionales que permitan disminuir las grandes brechas de desigualdad existentes actualmente.

7. Asuntos generales

La diputada María Elia Cabañas Aparicio mencionó que no existen asuntos generales.

8. Clausura

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, declaró: a las 10:55 horas del 17 de diciembre de 2014 se da por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En su oportunidad se convocará a la siguiente reunión, que tendrá lugar en el mes de enero de 2015.

Diputados: Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), presidente; María Elia Cabañas Aparicio (rúbrica), secretaria; Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Francisco Alonso Durazo Montaño (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Raymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Turismo, semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre-29 de febrero de 2015

Introducción

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 158, numeral 1 fracción III; y 164 y 165, numerales 1 a 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Turismo rinde el informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-29 de febrero de 2015.

La comisión se instaló oficialmente en la reunión celebrada el 23 de octubre de 2012, en cumplimiento al artículo 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Elaborado con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el plan de trabajo es resultado de un proceso de participación colectiva, que sigue el compromiso de modernizar y adecuar el marco jurídico del sector turístico mexicano en el contexto competitivo internacional, determinando resultados a través del dictamen y, en su caso, la aprobación de los diversos proyectos que se reciban y generen en la comisión.

El plan de trabajo 2012-2015 es el instrumento que ha permitido orientar los diferentes esfuerzos y actividades de los integrantes de la Comisión de Turismo de la presente LXII Legislatura, para coadyuvar al desarrollo del sector turístico de nuestro país.

Por lo expuesto, con éste presentamos el quinto informe semestral de trabajo de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura.

Integrantes

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), Rafael González Reséndiz (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI), Eduardo Roman Quian Alcocer (PRI), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI), Gabriela Medrano Galindo (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano), Agustín Barrios Gómez Segués (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), secretarios; Heidy Guadalupe Estrada Martínez (PAN), Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), Angelina Carreño Mijares (PRI), Cecilia González Gómez (PRI), Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI), Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Mayra Karina Robles Aguirre (PRI), William Renan Sosa Altamira (PRI), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), José Humberto Vega Vázquez (Partido del Trabajo), Carlos de Jesús Alejandro (PRD), Silvano Blanco Deaquino (PRD), Jessica Salazar Trejo (PRD), María de Lourdes Amaya Reyes (PRD).

Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas

1. Expediente número 4945.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Proponen adicionar una fracción al artículo 7 de la Ley General de Turismo:

Artículo 7. ...

I. a XVII. ...

XVIII. Diseñará e implantará programas y políticas públicas para desalentar el turismo sexual, a través de la detección de los destinos turísticos considerados de este tipo. Así mismo respecto a dicha problemática sensibilizará y capacitará mediante cursos al personal que se encuentra inmerso en las áreas de servicio; al tiempo promoverá de manera constante campañas dentro y fuera del país para prevenir y desalentar la proliferación del turismo sexual en nuestro país.

Sentido del dictamen: Desechada.

Observaciones

No se dictaminó a tiempo, se solicitó prórroga y precluyó el tiempo para dictaminar.

2. Expediente número 5055.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de Gobierno, a fin de emprender una campaña de promoción de los destinos turísticos mexicanos; asimismo se exhorta a la Federación, para que se apoye a los destinos turísticos afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos.

Síntesis

Punto de acuerdo. Se exhorta en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de emprender una intensa campaña de promoción de todos los destinos turísticos mexicanos y detonar la economía. A su vez, hacemos un llamado a la federación para apoyar los destinos turísticos afectados por los recientes fenómenos hidrometeorológicos y que éstos puedan recobrar en el corto plazo su capacidad e infraestructura turísticas.

Observaciones

Precluyó el término para dictaminar.

3. Expediente número 5187.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 7o. y 21 de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone lo siguiente:

Artículo 4o. ...

I. a IV. ...

V. Regular las acciones para la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística en el país, así como el impulso al turismo estudiantil con los incentivos y apoyos económicos necesarios.

VI. a XV. ...

Artículo 7o. Para el cumplimiento de la presente ley, corresponde a la secretaría

I. a III. ...

IV. Colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la identificación de las necesidades de señalización en las vías federales de acceso a las zonas de desarrollo turístico sustentable, así como en el impulso de los servicios de auxilio vial que presta la Secretaría de Turismo, en las carreteras del país.

V. Coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, la instrumentación de los programas y medidas para la preservación de los recursos naturales, prevención de la contaminación, para la ordenación y limpieza de las playas, para promover el turismo de naturaleza y el de bajo impacto, así como para el mejoramiento ambiental de las actividades e instalaciones turísticas, así como la promoción de los atractivos naturales del País, observando la normatividad correspondiente para su protección.

VI. a XVIII. ...

Artículo 21 . La Secretaría en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, promoverá programas que difundan la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos, así como mostrar un espíritu de servicio y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero, de igual forma se impulsarán las visitas de estudiantes para conocer nuestros monumentos históricos y atractivos naturales con el fin de conocer México y así fortalecer su plena identificación con nuestro País, ello con los incentivos y apoyos necesarios.

Sentido del dictamen: Se desecha.

Observaciones

Respecto a la propuesta de modificación a la fracción V, del artículo 4 de la Ley General de Turismo, es importante destacar que la comunidad estudiantil a nivel nacional, por mucho tiempo ha sido objeto de beneficios que impactan directa e indirectamente en el desempeño de actividades turísticas, como lo es el descuento que reciben en servicios de transportación terrestre y diferentes tipos de becas.

El servicio de autotransporte de pasaje y de turismo, es brindado por permisionarios, que de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), artículo 22 fracciones IV, V y XIII, corresponde a esta secretaría de Estado fijar las normas para la prestación de ese servicio público, expedir los permisos y autorizaciones para su operación, además de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones y condiciones de operatividad de los mismos.

Por otra parte, el programa E005, “Servicios de orientación turística y asistencia mecánica”, el cual opera bajo responsabilidad de la Corporación Ángeles Verdes, tiene como propósito que “los turistas que requieren de los servicios de asistencia e información turística en México sean debidamente asistidos y orientados”.

Para alcanzar su propósito, el programa presta diferentes servicios de atención y auxilio turístico vía telefónica y en carreteras. Por tanto, no se trata de un programa de subsidios que convoque a solicitantes y haga una selección de beneficiarios para entregar apoyos, como sucede con los programas de asistencia y apoyo social”, por lo que se considera que esta atribución se encuentra debidamente establecida para la Secretaria de Turismo, a través de la corporación Ángeles Verdes.

4. Expediente número 5309.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Lotería Nacional, emitir un billete conmemorativo del día Nacional de la Gastronomía, y exhortar a la secretaría de Turismo a promover el turismo gastronómico.

Síntesis

Se proponen los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través del titular de la Lotería Nacional, para que realice las gestiones necesarias a fin de que emita un billete conmemorativo del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Turismo, para que impuse campañas a nivel nacional e internacional, que permitan consolidar el turismo gastronómico de cada entidad federativa de México.

Observaciones

Precluyó el tiempo para dictaminar.

5. Expediente número 5312.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Servicio Postal Mexicano a emitir una estampilla conmemorativa del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Síntesis

Se propone el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a través del titular Servicio Postal Mexicano, para que realice los trámites que permitan emitir una estampilla postal conmemorativa del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, para que se realicen campañas de difusión, así como los estudios y acciones necesarias para que se creen nuevas rutas gastronómicas que permitan ampliar la oferta turística para los viajeros.

Observaciones

Precluyó el término para dictaminar.

6. Expediente número 5351.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar acciones tendentes a reactivar la afluencia de paseantes en Baja California Sur.

Síntesis

Se propone el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar en el ámbito de sus facultades actividades de promoción nacional e internacional para reactivar la afluencia turística en Baja California Sur.

Observaciones

Precluyó el término para dictaminar.

7. Expediente número 5448.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone adicionar dos nuevas fracciones al artículo 3, para quedar como I y IX, recorriéndose las subsecuentes en el orden que les corresponde, respectivamente; se reforman el artículo 18 y la fracción IV del artículo 44, todos de la Ley General de Turismo.

Artículo 3o. ...

I. Accesibilidad: ...

II. a VIII. ...

IX. Diseño Universal: ...

X. a XXIII. ...

Artículo 18. La secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad y diseño universal, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

Artículo 44.

I. a III. ...

IV. (...) para dicho fin, el fondo deberá tomar en cuenta en la ejecución de dichas obras las necesidades de las personas con discapacidad y diseño universal;

V. a XVI. ...

Sentido del dictamen: Desechado.

Observaciones

Esta comisión dictaminadora, al realizar el estudio y análisis sobre la minuta, considera que la propia Ley General de Turismo en el artículo 2o., fracción VI, señala que uno de sus objetivos es

Facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

Asimismo, señala:

Artículo 18. La Secretaría, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promoverá la prestación de servicios turísticos con accesibilidad , que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

Por otra parte, en la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación se define en el artículo 1o., fracción IV, el diseño universal, en términos similares a los que la colegisladora propone, como se transcribe a continuación:

IV. Diseño universal : Se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado;

La ley citada y la LGT prevén la accesibilidad física, de información y comunicaciones; y la Secretaria de Turismo en el ámbito de su competencia está realizando las tareas necesarias para lograrlo.

8. Expediente número 5472.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone reformar la fracción VI del artículo 4o. de la Ley General de Turismo.

Artículo 4o. ...

I. a V. ...

VI. Coadyuvar la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático , en materia de turismo;

VII. a XV. ...

9. Expediente número 5551.

Asunto: Iniciativa que adiciona el artículo 8o.-Bis a la Ley General de Turismo

Síntesis

Se propone adicionar lo siguiente:

Artículo 8o. Bis. La Secretaría instrumentará en coordinación con la Secretaría de Gobernación planes y programas para la promoción de la cultura de protección civil entre los prestadores de servicios turísticos; asimismo, implantará cursos de capacitación dirigidos al personal, a fin de promover en el ámbito de sus funciones y atribuciones las acciones necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los turistas y población aledaña a la zona turística.

Sentido del dictamen: Se desecha.

Observaciones

El hecho de que la Sectur implante acciones de capacitación a través de cursos, talleres o diplomados en materia de protección civil, se resume en tareas de Profesionalización de la actividad turística, para lo cual la Ley General de Turismo en el capítulo V se refiere especialmente al tema de competitividad y profesionalización de la actividad turística, que la Sectur debe llevar a cabo y engloba todas las disciplinas que se relacionan con el sector, incluida la protección civil.

Por otro lado, los particulares y en este caso prestadores de servicios turísticos, están obligados por la Ley General de Protección Civil a contar con una Unidad Interna y su respectivo programa en la materia, por lo tanto deben estar capacitados.

La Ley General de Protección Civil, en el artículo 42, atribuye a la Secretaria de Gobernación el dictar los lineamientos generales y diseñar formas para inducir y conducir la formación de una cultura de protección civil, por lo tanto la iniciativa propuesta propiciaría que la Secretaría de Turismo invada las facultades de la Segob.

10. Expediente número 5623.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVIII al artículo 7o., recorriéndose la subsecuente, de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone adicionar la fracción XVIII al artículo 7o.:

Artículo 7o. ...

I. a XVII. ...

XVIII. Identificar y promover en coordinación con la Secretaría de Salud de los destinos especializados en turismo médico nacional, de acuerdo a la especialidad médica, tratamiento y procedimiento quirúrgico, contando en todo momento con la certificación del Consejo de Salubridad.

Sentido del dictamen: Se desecha.

Observaciones

La exposición de motivos solo se basa en presentar cifras, información y estadísticas del buen paso y reputación favorable que tiene México como destino de Turismo Médico en el mundo. Tal es el caso que nuestro país está posicionado como el segundo destino de turismo médico a nivel mundial, información que también se incluye en el sustento de la iniciativa.

La Ley General de Turismo no considera ni especifica los diferentes segmentos turísticos que se impulsan en el país, toda vez que estos obedecen a las necesidades de cada momento, y si se contemplan éstas en el Programa Sectorial de Turismo y como parte de la política nacional turística, que reconoce este segmento como prioritario.

En conclusión, no se sustenta la necesidad de realizar dicha adición de la ley, pues el objetivo y el efecto que pretende cumplir actualmente se llevan a cabo de manera coordinada entre las Secretarías de Turismo, y de Salud.

11. Expediente número 5673.

Asunto: Iniciativa que reforma los artículos 4o. y 7o. de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone reformar lo siguiente:

Artículo 4o. ...

I. a VII. ...

VIII. Promover la infraestructura, equipamiento y conservación que contribuyan...

XI. a XV. ...

Artículo 7o. ...

I. a XII. ...

XIII. Promover con (...) el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, cultural y mundial del país, de acuerdo con el marco jurídico vigente;

XIV. a XVIII. ...

Sentido del dictamen: Se desecha.

Observaciones

Analizando la Ley General de Turismo, se observa que en su artículo 2, fracción III, que el objeto de la LGT entre otras cosas es, determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción, y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural , y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia, así como contribuir a la creación o desarrollo de nuevos atractivos turísticos, en apego al marco jurídico vigente.

El artículo 22, de la referida ley establece: “La Sectur, elaborará el programa sectorial, que se sujetará a los objetivos y metas establecidas para el sector en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, establece en la estrategia 5.3 y sus líneas de acción en materia turística lo siguiente:

Estrategia 5.3. Fortalecer la contribución del turismo a la conservación del patrimonio nacional y a su uso sustentable.

5.3.5 Impulsar la construcción, conservación y remodelación de espacios públicos con enfoque turístico.

La LGT, en el artículo 21, establece que la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, promoverá programas que difundan la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos...

Resulta innecesario incluir la palabra mundial en la fracción XIII del artículo 7o. de la LGT.

Según datos de la UNESCO, México cuenta con 31 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 4 bienes son naturales (N) y 27 bienes son culturales (C).

De acuerdo con la lista de patrimonio mundial de México, el cual corresponde a bienes naturales y culturales, la LGT en el artículo 3o., fracción III, señala en cuanto a promoción turística, que uno de sus objetos entre otros es lo siguiente:

Determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción , y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural , y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia, así como contribuir a la creación o desarrollo de nuevos atractivos turísticos, con arreglo al marco jurídico vigente.

La LGT establece en el artículo 4o., fracción II, que la Secretaría de Turismo deberá promover a través del Consejo de Promoción Turística de México, la actividad turística nacional e internacional, la cual le corresponde entre otras cosas, coadyuvar en el diseño de los planes, programas, estrategias y prioridades en materia de promoción turística de nuestro país;

Por lo expuesto, la Comisión de Turismo determina que es innecesario modificar la LGT, pues su articulado contiene lo que la promovente presente en su iniciativa.

12. Expediente número 5686.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone reformar lo siguiente:

Artículo 7o., fracción XI: Que la secretaría coadyuve con la de Educación Pública en la conservación y protección de los monumentos a través de planes y programas.

Artículo 9o., fracción XX: Que se ejecuten los programas y planes turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural;

Artículo 10, fracción XV: Que la Secretaría participe en la ejecución de planes y programas turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural de la nación.

Artículo 58, fracción V: Fomentar en el turista el reconocimiento y respeto del patrimonio cultural y la diversidad cultural.

Sentido del dictamen: Se desecha.

13. Expediente número 5687.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Turismo.

Síntesis

Se propone reformar el párrafo primero del artículo14.

Artículo 14. Para elaborar y actualizar el atlas turístico de México, la secretaría se coordinará con otras dependencias e instituciones y, en forma concurrente, con los estados, los municipios y el Distrito Federal.

Sentido del dictamen: Se desecha.

Observaciones

El análisis realizado al dictamen de la minuta en cuestión, nos dio como resultado que el Reglamento Interior de la Secretaria de Turismo, en diversos artículos, como lo es el 9 fracción XI, establece la obligación de que las unidades administrativas deben actualizar la información sobre los temas del ámbito de su competencia. En el artículo 12 fracción XXV del mismo reglamento, se establece que la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, debe coordinar la integración, administración, operación y actualización del Atlas Turístico de México. El artículo 22 del mismo Reglamento en la fracción VI, establece que la Dirección General de Integración de Información Sectorial, le corresponde Integrar, administrar, operar y actualizar el Atlas Turístico de México y finalmente el artículo 23 fracción XXIV, establece que la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable tiene la atribución de apoyar en los trabajos de integración de información sectorial para la actualización del Atlas Turístico de México.

Por otro lado, la palabra actualizar lleva implícita la característica de ser permanentemente, ya que de no ser así, no podríamos hablar de actualización.

Reuniones celebradas

• Duodécima ordinaria , martes 23 de septiembre de 2014

Diputados asistentes: Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Agustín Barrios Gómez Segués, secretarios; Raúl Paz Alonzo, Cecilia Gonzáles Gómez, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, William Renan Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Silvano Blanco Deaquino y María de Lourdes Amaya Reyes.

Resumen

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, para el ramo 21, “Turismo”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual del trabajo 2014-2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El presidente, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, se encontró indispuesto. Por ello solicitó a los secretarios Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Agustín Barrios Gómez que presidieran la duodécima reunión ordinaria ante su ausencia por motivos de salud, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el diputado Agustín Barrios Gómez dieron la bienvenida a los integrantes. Se procedió así a la presentación y pase de lista para verificar el quórum legal inicial. Se encontraban presentes 18 diputados de los 30 que integran la Comisión de Turismo, con lo cual procedió al desahogo de los asuntos de la duodécima reunión ordinaria.

El diputado Agustín Barrios Gómez leyó el orden del día propuesto y lo sometió a votación. Aprobado por mayoría.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro continuó con el desahogo del orden del día, asimismo solicitó al diputado secretario poner a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de la lectura de la acta de la reunión anterior correspondiente a la décima primera reunión plenaria de esta comisión de turismo celebrada el 29 de abril del 2014, misma que fue enviada con antelación, posteriormente se sometió a votación, misma que fue votada a favor por unanimidad.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro continuó con el desahogo del cuarto punto del orden del día y abrió el tema referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para el ramo 21, que corresponde al sector turístico.

Como siguiente punto, solicitó al secretario Agustín Barrios Gómez Segués poner a consideración de los integrantes de la comisión dispensar la lectura del cuarto informe semestral de actividades, proporcionado con la convocatoria de la reunión, sometiéndolo a votación para su aprobación. Aprobado por unanimidad.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro continuó con el desahogo del sexto punto de la orden del día, el cual refirió a la lectura, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo 2014-2015.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro puso a consideración de los integrantes de la comisión el dispensar la lectura del plan anual de trabajo 2014-2015 de la Comisión de Turismo, el cual fue entregado para la convocatoria de la reunión. Sometiéndolo a votación, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

• Decimotercera ordinaria , celebrada martes 10 de febrero de 2015

Diputados asistentes: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretarios; Cecilia Gonzáles Gómez, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, William Renan Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Silvano Blanco Deaquino, José Luis Valle Magaña, Heidy Guadalupe Estrada Martínez, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Raúl Paz Alonso, Mayra Karina Robles Aguirre, Jessica Salazar Trejo, María de Lourdes Amaya Reyes (incapacidad).

Resumen

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictámenes en sentido positivo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo.

6. Discusión del quinto informe semestral de las actividades de la Comisión de Turismo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El diputado Gavilán Rodolfo Dorador Pérez leyó el orden del día propuesto sometiéndolo a votación, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

El diputado Eduardo Román Quian Alcocer continuó con el desahogo del orden del día, asimismo solicitó al diputado secretario poner a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de la lectura de la acta de la reunión anterior correspondiente a la décima segunda reunión plenaria de esta comisión de turismo celebrada el 23 de septiembre del 2014, misma que fue enviada con antelación, posteriormente se sometió a votación, misma que fue votada a favor por unanimidad.

Como siguiente punto, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo continúo con el desahogo de décimo punto abriendo referencia a la aprobación del dictamen en sentido positivo a la minuta con número de expediente 5472 y el dictamen a la iniciativa con número de expediente 5673, que se aprobó de manera parcial modificando aceptando solo la modificación al artículo 4 de la Ley General de Turismo.

Dando la palabra la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, nos comenta la intención de la propuesta es homologar el mandato de ley en el propio texto darle congruencia y estandarizarlo, complementarlo y perfeccionar la norma en el Plan Nacional de Desarrollo y el respectivo programa sectorial ya se contempla la conservación y promover la infraestructura y equipamiento que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística, en coordinación con los estados, municipios y el Distrito Federal, sometiéndose a votación siendo aprobada.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo continuó con el desahogo del siguiente punto de la orden del día, dando lectura a los dictámenes en sentido negativo, sometiéndolos a votación, mismos que fueron votados a favor de ser desechados por unanimidad.

Clausura

No habiendo más asuntos a tratar, siendo las 17:15 horas, el presidente dio por clausurada la decimotercera reunión ordinaria del pleno celebrada el 10 de febrero del 2015.

Salón de sesiones de la comisión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Viajes oficiales de trabajo nacionales e internacionales

Encuentro: Di?a Mundial del Turismo (DMT) 2014, “Turismo y desarrollo comunitario”.

Carácter: Nacional.

Lugar: Guadalajara, Jalisco.

Fecha: del 26 al 28 de septiembre de 2014.

Diputados asistentes: Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Gabriela Medrano Galindo, Eduardo Roman Quian Alcocer, Agustín Barrios Gómez Segués.

Principales actividades

El DMT se celebra cada año el 27 de septiembre. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Constitución del Día Mundial del Turismo

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. La fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

Lema del Día Mundial del Turismo y celebraciones oficiales

El DMT se celebra con actos en torno al lema elegido por la Asamblea General de la OMT, por recomendación de su Consejo Ejecutivo.

Si bien la OMT invita a cualquier persona, sea cual sea su edad y condición, a celebrar o participar en las celebraciones en su respectivo país o destino de vacaciones, las celebraciones oficiales del DMT tienen lugar en un Estado miembro de la OMT, sobre la base de la rotación geográfica.

Acerca del DMT 2014

Turismo y desarrollo comunitario

El DMT de este año presto especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después de 2015.

El turismo, que representa 9 por ciento del PIB mundial, genera 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Guadalajara (México) e incluirán un grupo de reflexión de alto nivel en torno al lema de 2014. El grupo de reflexión estará integrado por ministros de turismo, responsables públicos y expertos internacionales del ámbito del turismo y del desarrollo.

Recursos asignados por el Comité de Administración

Información sobre la aplicación y destino de los recursos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Comité de Administración, ha proporcionado a esta Comisión de Turismo desde su instalación en este Palacio Legislativo de San Lázaro, en el segundo piso del edificio G, los recursos financieros, de los cuales solo se ha hecho uso para que las comitivas integradas por diputados de esta comisión pudieran participar en los diferentes foros y eventos nacionales e internacionales de carácter oficial, lo anterior por instrucciones de la Junta de Coordinación Política y en atención de las nuevas Políticas del ejercicio presupuestal de las comisiones.

Se informa que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148, numerales 1 y 2, del mismo ordenamiento, la comisión cuenta con una plantilla completa de personal, a fin de poder llevar a cabo las actividades inherentes a este órgano colegiado.

La Comisión de Turismo

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Rafael González Reséndiz (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués, Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Arturo de la Rosa Escalante, Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Raúl Paz Alonzo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Angelina Carreño Mijares, Cecilia González Gómez (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Francisca Elena Corrales Corrales (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre (rúbrica), William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Silvano Blanco Deaquino (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes.

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, segundo de actividades

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, y 150, fracción X, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación presenta el informe anual de labores correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

El informe presenta en resumen, el trabajo de todos los diputados y diputadas que integran la comisión especial, de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, me permito presentar las actividades de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación de acuerdo a los siguientes apartados:

I. Introducción.

II. Integrantes.

III. Reuniones.

IV. Giras de trabajo.

V. Aplicación y destino de los recursos económicos asignados.

Introducción

El incuestionable deterioro de la economía mundial, así como el incremento de competencia internacional, ha hecho que el sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México tenga cada vez más competidores a nivel internacional, que buscan la atracción de este sector a diferentes partes del mundo.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación ha notado que cada vez es más competitivo el mercado de esta industria, por lo que han encontrado en los diputados integrantes de esta comisión especial un aliado estratégico, con el que a través del trabajo en conjunto han buscado que México sea más competitivo para poder atraer más interés de este sector a nivel mundial, reflejándose así en más inversión extranjera en nuestro país.

Nuestra comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, que tiene como finalidad legislar, analizar y otorgar soluciones a las problemáticas que llega a enfrentar este importante sector, en todas las materias resaltando la fiscal. Así mismo trabajar por este sector industrial a través de los trabajos legislativos necesarios para que México día con día logre tener una competitividad ideal para el sector.

Esta comisión especial ha logrado integrar acciones con las autoridades correspondientes en todos los niveles de gobierno, como lo son dependencias e instituciones de cualquier orden de gobierno, para lograr incidir en las resoluciones de las problemáticas que afectan a la industria manufacturera y maquiladora de exportación.

Integrantes

Diputados: José Ignacio Duarte Murillo (PRI), presidente; Jessica Salazar Trejo (PRD), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (PRI), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), secretarios; Lilia Aguilar Gil (PT), Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), José Luis Flores Méndez (PRI), Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI), Glafiro Salinas Mendiola (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN).

Reuniones.

Quinta reunión ordinaria

El miércoles 12 de febrero de 2014, en el salón C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la quinta reunión de trabajo de la comisión especial.

Se discutieron y aprobaron diversas propuestas del plan de trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación para el año 2014.

Primera reunión de mesa directiva

El miércoles 12 de marzo de 2014, en el restaurante La Mansión de esta honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la primera reunión de la mesa directiva de la comisión especial.

En esta primera reunión se acordó la agenda de trabajo y se abordaron algunas problemáticas del sector para desarrollar las actividades necesarias y correspondientes de esta mesa directiva y se acordó la siguiente reunión ordinaria de trabajo.

Sexta reunión ordinaria

El martes 25 de marzo de 2014, en el salón C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la sexta reunión de trabajo de la comisión especial.

En esta reunión se tuvo como invitado especial a la ingeniera María Elena Sierra Galindo, administradora central de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para explicar a los diputados y representantes del sector las nuevas normativas que emanaron de la Reforma Fiscal que afectan directamente a la industria.

Segunda reunión de mesa directiva

El jueves 27 de marzo de 2014, en el restaurante La Mansión de esta honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la segunda reunión de la mesa directiva de la comisión especial.

En esta segunda reunión se acordó el seguimiento a la agenda con los funcionarios del SAT para trabajar en conjunto en las actividades necesarias y correspondientes de esta comisión especial y se estableció la siguiente reunión ordinaria de trabajo.

Séptima reunión ordinaria

El viernes 4 de abril de 2014, en el salón C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la séptima reunión de trabajo de la comisión especial.

En esta reunión se tuvo como invitado especial a representantes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales para explicar a los diputados sus preocupaciones como dueños de parques industriales.

Tercera reunión de mesa directiva

El jueves 27 de agosto de 2014, en el restaurante La Mansión de esta H. Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la tercera reunión de la mesa directiva de la comisión especial.

En esta tercera reunión se acordó hacer una serie de giras para apoyar al sector y ver de qué forma se puede ayudar a la industria en todo el país, y se acordó la fecha de la siguiente reunión ordinaria de trabajo.

Octava reunión ordinaria

El miércoles 17 de septiembre de 2014, en el salón de la planta baja del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la octava reunión de trabajo de la comisión especial.

En esta reunión se tuvo como invitado especial a representantes del Border Trade Alliance para explicar a los diputados sus preocupaciones en materia de exportaciones.

Cuarta reunión de mesa directiva

El miércoles 15 de octubre de 2014, en el restaurante La Mansión de esta H. Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la cuarta reunión de la mesa directiva de la comisión especial.

En esta cuarta reunión se planeó la logística de la siguiente reunión de trabajo que se tenía planeada en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Novena reunión ordinaria

El viernes 24 de octubre de 2014, en las instalaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación de la Ciudad de Mexicali, Baja California, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la novena reunión de trabajo de la comisión especial.

En esta reunión se tuvo como invitados especiales a la ingeniera María Elena Sierra Galindo administradora de central de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria, que ayudo a explicar al sector maquilador de Mexicali el nuevo régimen fiscal de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, el Lic. Emilio Cadena Rubio Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación y el licenciado Carlo Humberto Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del estado de Baja California, también los diputados trabajaron en un plan estratégico para ayudar a la problemáticas de la aplicación de los nuevos aranceles de la industria ensambladora de televisiones, en las instalaciones de la maquiladora Sky Works, una de las más importantes a nivel internacional, aquí se acorde a entablar dialogo tanto con la Secretaría de Economía como con los funcionario del Servicio de Administración Tributaria.

Quinta reunión de mesa directiva

El lunes 27de octubre de 2014, en las instalaciones del SAT, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la quinta reunión de la mesa directiva de la comisión especial.

En esta quinta reunión se cumplió con el compromiso hecho con los representantes del sector maquilador de Baja California, el cual consistió en entablar un diálogo con el entonces administrador general de Aduanas, licenciado Alejandro Chacón Domínguez y funcionarios de la Auditoría de Comercio Exterior, así también como funcionario de la Secretaria de Economía Federal, en esta reunión también fueron acompañados los diputados por el secretario de Desarrollo Económico del estado de Baja California y representantes del sector a nivel nacional, se hizo saber la preocupación de las ensambladoras de televisiones de México por el cambio de aranceles en nuestro país, a raíz de esta reunión se acordó hacer una reunión ordinaria de trabajo con el sector aduanero binacional, lo que concluyo con la décima reunión de trabajo de esta comisión especial.

Décima reunión ordinaria

El miércoles 26 de noviembre de 2014, en el salón de la planta baja del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la novena reunión de trabajo de la comisión especial.

En esta reunión se tuvo como invitado especial a representantes del Border Trade Alliance con figuras muy importantes de órganos de gobierno de Estado Unidos donde se discutieron los temas de los nuevos regímenes de aranceles en México para poder llevar en conjunto el gobierno mexicano y estadunidenses medidas que puedan ayudar al comercio entre estos dos países.

Giras de trabajo

Con objetivo de darle seguimiento y reconocimiento a esta comisión a nivel internacional se hizo la gira de trabajo a China, en donde el diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal, secretario de esta comisión especial hizo acto de presencia con diversas autoridades de China.

Primera reunión de gira de trabajo

El lunes 3 de noviembre de 2014, en Beijing China, el diputado secretario integrante de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la primera reunión de gira de trabajo de la comisión especial.

En esta sexta reunión se llevó a cabo en la Asamblea Popular de China donde se hablaron temas como la presencia amistosa y económica de China en el extranjero.

Segunda reunión de gira de trabajo

El martes 4 de noviembre de 2014, en Beijing China, el diputado secretario integrante de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la segunda reunión de Gira de Trabajo de la comisión especial.

En esta segunda reunión se llevó a cabo en instalaciones de la empresa de alta tecnología Houwei donde se habló con los directivos de esta empresa sobre cómo ven ellos a México.

Tercera reunión de gira de trabajo

El miércoles 5 de noviembre de 2014, en Beijing China, el diputado secretario integrante de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la tercera reunión de gira de trabajo de la comisión especial.

En esta tercera reunión se tuvo la oportunidad de entablar plática con los directivos de people.com la empresa de informática por internet más grande de China.

Cuarta reunión de gira de trabajo

El jueves 6 de noviembre de 2014, en Shanghái China, el diputado secretario integrante de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la cuarta reunión de gira de trabajo de la comisión especial.

En esta cuarta reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Shanghái, con el gobernador, donde los diputados tuvieron oportunidad de hablar de los acuerdos binacionales entre México y China.

Quinta reunión de gira de trabajo

El viernes 7 de noviembre de 2014, en Shanghái China, el diputado secretario integrante de la mesa directiva de la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, para llevar a cabo la quinta reunión de gira de trabajo de la comisión especial.

En esta quinta reunión se llevó a cabo en la Casa Bursátil de Shanghái, donde se les dio la bienvenida a los diputados en la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con el Extranjero.

Aplicación y destino de los recursos económicos asignados

La información sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración ha sido entregada en tiempo y forma a las áreas administrativas correspondientes.

La Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación

Diputado, José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), presidente; Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Carlos Fernando Angulo Parra, Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Pérez David Tejada Padilla, secretarios; Lilia Aguilar Gil, José Luis Flores Méndez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Glafiro Salinas Mendiola, Margarita Elena Tapia Fonllem, Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbricas)

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, segundo de trabajo

Reuniones

1 Reunión de Instalación

6 Reuniones Junta Directiva

6 Reuniones Ordinarias

2 Reuniones de Trabajo

1 Reunión con el Jurado del Concurso Nacional de Ensayo

2014, Año de Octavio Paz

Esta comisión presentó un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria de 2014, Año de Octavio Paz. El punto de acuerdo se dictaminó en sentido positivo en la Comisión de Cultura y Cinematografía y se aprobó en el pleno de la cámara en la sesión del martes 3 de diciembre. En fecha 25 abril de 2014, el Ejecutivo federal emitió el decreto correspondiente.

Celebración de sesión solemne

Se llevó acabo sesión solemne en el pleno de la Cámara de Diputados el jueves 20 de marzo de 2014, con motivo del centenario del natalicio del poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz Lozano. En este acto se entregó de la medalla conmemorativa del centenario del natalicio de Octavio Paz Lozano a su viuda Marie José Tramini.

Cancelación del timbre postal conmemorativo y presentación del billete de la Lotería conmemorativo

El jueves 20 de marzo de 2014 se realizó al término de la sesión solemne en esta honorable Cámara de Diputados la cancelación del timbre postal y la presentación del billete de la Lotería Nacional, ambos conmemorativos del centenario del natalicio de Octavio Paz. En dicho acto estuvieron presentes los diputados José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva; integrantes de la comisión especial y de diversas fracciones parlamentarias; la coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco; la señora Marie José Tramini de Paz; la licenciada Yuriria Mascott Pérez, directora de Servicio Postal Mexicano; el licenciado Sergio René Coopel Padilla, director de Administración de Lotería Nacional; el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras distinguidas personalidades.

Medallas Conmemorativas “2014, Año de Octavio Paz”

Tal y como se estableció en el plan de trabajo de esta comisión, se elaboraron 130 medallas conmemorativas de 5 onzas de plata, mismas que se han entregado de acuerdo a la decisión de los integrantes de esta comisión especial.

Asimismo se elaboró una única medalla conmemorativa de 5 onzas de oro, la cual fue entregada en la sesión solemne conmemorativa a la señora Marie José Tramini de Paz, viuda de Paz.

Espectaculares alusivos a la conmemoración del centenario del natalicio de Octavio Paz

Esta comisión se acordó realizar del 24 de marzo al 27 de abril de 2014, una campaña de difusión del centenario del natalicio de Octavio Paz, con espectaculares en puntos estratégicos de la ciudad de México, área metropolitana y en diversas líneas del Metrobús de la ciudad de México, los cuales se ubicaron en las siguientes direcciones:

Espectaculares

Líneas de Metrobús

Plataforma octaviopaz.diputados.gob.mx

Esta comisión especial puso en funcionamiento de forma oficial la plataforma de internet octaviopaz.com el 24 de abril de 2014.

La plataforma digital tiene el propósito de difundir y preservar la memoria de los actos en homenaje al premio Nobel de literatura realizados en México y en el extranjero, al mismo tiempo muestra información sobre la vida y obra del poeta a un público amplio, en particular a los jóvenes, principales usuarios de la internet y las redes sociales.

El pasado 22 de agosto se realizó un relanzamiento de la plataforma, con algunas modificaciones que la dotan de mayor contenido, ágil navegación y fácil acceso a sus herramientas. Lo anterior con la finalidad de cumplir con los objetivos de la misma. Actualmente la página tiene como dirección www.octaviopaz.diputados.gob.mx ya que por cuestiones jurídico-administrativas la página es administrada por la Cámara de Diputados a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y no por la Empresa contratada originalmente.

Grabación del programa Desde el Congreso

Tema: Centenario del natalicio de Octavio Paz

En fecha 3 de marzo de 2014, los integrantes de la comisión especial participamos en el programa Desde el Congreso, donde se abordó el tema de Octavio Paz en el centenario de su natalicio.

Celebración del sorteo del billete de la Lotería conmemorativo del centenario de Octavio Paz

El 28 de marzo de 2014 la Lotería Nacional, Conaculta y la honorable Cámara de Diputados realizaron de manera conjunta el sorteo del billete conmemorativo de nuestro homenajeado. El sorteo se realizó en el auditorio de la Lotería Nacional y correspondió a esta comisión como promovente estar presente en el sorteo y realizar la logística correspondiente al auditorio de la Lotería Nacional.

Reedición de obras de Octavio Paz

El Consejo Editorial de la honorable Cámara de Diputados, presidido por el diputado Tomás Brito Lara, aprobó a petición de esta comisión especial, la reedición de las siguientes obras:

• El poeta en su tierra, de Braulio Peralta (10 mil ejemplares)

• Águila o Sol, de Octavio Paz (10 mil ejemplares)

• También soy escritura, de Julio Hubard (10 mil ejemplares)

• Pequeña Crónica de Grandes Días (10 mil ejemplares)

Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz

El 31 de marzo de 2014 se publicaron las bases de la convocatoria del Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz; el pasado 30 de junio del presente año se cerró la convocatoria, extendiéndose únicamente diez días hábiles posteriores para aquellos trabajos que fueron enviados vía correo postal. Al cierre de la convocatoria se inscribieron 34 ensayos.

El jurado calificador se integró por las siguientes personalidades, todos destacados en el ámbito literario:

Maestro Christopher Domínguez Michael

Maestro Armando González Torres

Maestro Jesús Silva- Herzog Márquez

Doctora Malva Flores García

Diputado Roberto López González (Diputado Representante de esta Comisión )

El fallo del jurado se emitió el 29 de agosto del presente y la premiación se llevó a cabo el 4 de septiembre del presente año en las instalaciones de esta Cámara de Diputados, resultando ganadores:

1. El primer lugar del certamen lo obtuvo Jorge Prieto Terrones, por el ensayo “Tres sardinas en un plato e ideas nómadas: Arte contemporáneo y Octavio Paz”.

2. “Los saberes de la historia y los heraldos de la modernidad: Lectura de nuestro presente desde la obra de Octavio Paz”, de José Luis Gallegos Quezada, fue el segundo sitio, premiado con 100 mil pesos.

3. El tercer sitio fue para Karen Villeda, quien recibió 50 mil pesos por el ensayo “Mi Pa(iz)”.

Coloquio internacional Siglo XXI, la experiencia de la libertad: homenaje a Octavio Paz, Madrid, España; y presentación del libro itinerario crítico Antología de textos políticos de Octavio Paz

La comisión especial asistió al coloquio internacional, el cual tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo, en las instalaciones de Casa de América en Madrid, España.

El segundo evento consistió en la presentación por parte de la Comisión de Cultura del Senado de la Republica del libro Itinerario crítico: antología de textos políticos de Octavio Paz. El libro fue compilado por Armando González Torres y coeditado por el Conaculta y el Senado de la República, en el contexto del centenario del natalicio del poeta, y fue presentado en Casa de América, en Madrid, España, con la participación del embajador José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien acudió en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Entrega de medalla conmemorativa de Octavio Paz al Instituto Cervantes de España

Esta Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz tuvo el grato honor de hacer entrega, en nombre de la honorable Cámara de Diputados, de una medalla de 5 onzas de plata conmemorativa –“2014, Año de Octavio Paz”–, al doctor Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Entrega de medalla conmemorativa de Octavio Paz a la Casa de América de España

Esta comisión especial tuvo el honor de hacer entrega, en nombre de la honorable Cámara de Diputados, de una medalla de 5 onzas de plata conmemorativa –“2014, Año de Octavio Paz”– al maestro Tomás Poveda Ortega, director general de Casa de América

Homenaje a Octavio Paz, en Zacatecas

Los días 22 y 23 de agosto del presente año, esta comisión llevó con la colaboración del gobierno del estado de Zacatecas un homenaje a Octavio Paz a 100 años de su natalicio. Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:

• Proyección de documental

• Conversatorio sobre Octavio Paz con el periodista y experto en literatura Javier Aranda y el poeta Javier Acosta, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010.

• Entrega de medallas conmemorativas “2014 Año de Octavio Paz” y reconocimientos a las siguientes personalidades:

1. Licenciado Miguel Alonso Reyes, gobernador constitucional del estado de Zacatecas;

2. Universidad Autónoma de Zacatecas, recibe el rector Armando Silva Cháirez;

3. Doctor José Enciso Contreras, historiador y catedrático;

4. (Post-mórtem) maestro Benjamín Morquecho Guerrero, recibió su hija Ana María Morquecho Álvarez;

5. Doctor José Enciso Contreras, historiador y catedrático;

6. Licenciado Gustavo Salinas Íñiguez;

7. Javier Acosta; y

8. Javier Aranda Luna.

• Concierto Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

• XIV Feria Nacional del Libro de Zacatecas, dedicada a Octavio Paz.

• Exposición “Octavio Paz, un centenario presente perpetuo, 1914-2014”.

• Lecturas de poesía y prosa de Octavio Paz.

• Todas las actividades del homenaje fueron transmitidas en vivo en octaviopaz.diputados.gob.mx

Homenaje en Mérida, Yucatán

• Develación de placa conmemorativa a Octavio Paz, en la escuela secundaria federal número 1. Entrega de reconocimiento a director de la escuela.

• Conversatorio en la biblioteca yucatanense.

• Lectura de poesía en el teatro Peón Contreras.

• Exposición en el teatro Peón Contreras.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de marzo-31 de agosto de 2013

La Comisión Especial para el seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados se crea por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria el 22 de diciembre de 2012.

Siendo lo anterior antecedente de la creación y asignación de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, se inició con los preparativos de la reunión de instalación de la citada comisión especial el jueves 14 de marzo de 2013, contando con la presencia de:

Diputados: Verónica García Reyes, presidenta; Carlos Augusto Morales López, secretario; Juan Bueno Torio, Humberto Alonso Morelli, Roberto López Suárez, Teresita de Jesús Borges Pasos, Rubén Acosta Montoya y Lilia Aguilar Gil. De lo cual consta con el acta de instalación de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En fecha 18 de abril 2013 llego a oficina de la Presidencia de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, un oficio en el que se turna a la citada comisión especial por parte de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se cuente con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que se de las partidas asignadas al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se otorguen los recursos a los productores de la caña de azúcar para la adquisición de fertilizantes, a cargo de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con el antecedente de punto de acuerdo se inicia con la convocatoria de la reunión el miércoles 24 de abril de 2013 a las 10:30 horas en la sala 64, edificio B cuarto piso, en el cual se puso a disposición de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, documento citado en el párrafo anterior y de igual forma el documento que contiene el programa anual de trabajo, que se remitió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Integración de la comisión especial

Diputados: Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presidenta; Flor Ayala Robles Linares, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Teresita de Jesús Pasos Borges, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María del Roció García Olmedo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Noel Pérez de Alba del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Antonio Valdés Palazuelos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Alonso Morelli, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

1. Fundamento jurídico

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la LXII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 a 28 de febrero de 2015, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1. Misión

Dar seguimiento a los mecanismos de relación económica entre los diversos sectores productivos, el Estado como regulador y los consumidores, para evitar las distorsiones económicas que pudieran lesionar la economía de los consumidores.

1.2. Visión

Colaborar a generar las condiciones necesarias para que los mecanismos se ajusten a la legislación existente, promover y participar en la nueva legislación en materia de competencia, donde se establezca el marco jurídico que permita lograr el bienestar de los consumidores a través de la justa competencia económica.

2. Opiniones

La Presidencia de la Mesa Directiva para emitir opinión respecto a un punto de acuerdo presentado por la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot para urgir al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para las partidas asignadas al programa especial concurrente para el desarrollo rural sostenible se otorguen los recursos a los productores de caña de azúcar para la adquisición de fertilizantes.

Después de analizar dicha solicitud la comisión especial determinó votar a favor de la petición de dicho punto de acuerdo.

Foros organizados por la comisión especial

Como parte de las atribuciones de las comisiones especiales, se encuentra la realización de foros, por lo que la Comisión estuvo trabajando en la realización del siguiente:

Mesa de trabajo sobre la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Debido a diversos factores no se pudo realizar dicho foro, sin embargo, la Presidencia de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados mantuvo contacto con diversos actores, especialistas y analistas sobre el tema.

Igualmente se mantuvo contacto con legisladores con interés en el tema que presentaron iniciativas de ley en la materia.

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

Diputados: Verónica García Reyes (rúbrica), presidenta; Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, secretarios; Rubén Acosta Montoya (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Juan Bueno Torio, María del Roció García Olmedo, Roberto López Suárez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos, Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), José Noel Pérez de Alba, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014

La comisión especial quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presidenta; Flor Ayala Robles Linares, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Teresita de Jesús Pasos Borges, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María del Roció García Olmedo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Noel Pérez de Alba del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Antonio Valdés Palazuelos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Alonso Morelli, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Preámbulo

La Comisión Especial para el seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados se crea por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria el 13 de diciembre de 2012. De la misma forma dicha comisión fue instalada el 14 de marzo de 2013.

1. Fundamento jurídico

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la LXII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 a 28 de febrero de 2015, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1. Misión

Dar seguimiento a los mecanismos de relación económica entre los diversos sectores productivos, el Estado como regulador y los consumidores, para evitar las distorsiones económicas que pudieran lesionar la economía de los consumidores.

1.2. Visión

Colaborar a generar las condiciones necesarias para que los mecanismos se ajusten a la legislación existente, promover y participar en la nueva legislación en materia de competencia, donde se establezca el marco jurídico que permita lograr el bienestar de los consumidores a través de la justa competencia económica.

En este periodo se trabajó por parte de la Presidencia de la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados en colaboración con los promoventes de diversas iniciativas acerca de una nueva Ley Federal de Competencia Económica, que se agruparon a la iniciativa de Ejecutivo, que finalmente fue aprobada.

Igualmente, la Presidencia de esta comisión especial sostuvo reuniones en el Senado de la República para ampliar las observaciones acerca de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, dichas reuniones fueron muy productivas en tanto que permitió conocer diversos puntos de vista en tan importante iniciativa.

Incluso se le solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que al asignar turno de la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica, y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal, se considerará a la comisión especial para opinar sobre dicha iniciativa y se incorporará al dictamen respectivo.

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

Diputados: Verónica García Reyes (rúbrica), presidenta; Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, secretarios; Rubén Acosta Montoya (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Juan Bueno Torio, María del Roció García Olmedo, Roberto López Suárez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos, Adolfo Orive Bellinger, José Noel Pérez de Alba, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, tercero semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2014

Preámbulo

La Comisión Especial para el seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados se crea por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria el 22 de diciembre de 2012. De la misma forma dicha comisión fue instalada el jueves 14 de marzo de 2013. La comisión especial quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presidenta; Flor Ayala Robles Linares, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Teresita de Jesús Pasos Borges, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María del Roció García Olmedo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Noel Pérez de Alba del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Antonio Valdés Palazuelos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Alonso Morelli, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Fundamento jurídico

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la LXII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido de marzo-agosto 2014, con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1. Misión

Dar seguimiento a los mecanismos de relación económica entre los diversos sectores productivos, el Estado como regulador y los consumidores, para evitar las distorsiones económicas que pudieran lesionar la economía de los consumidores.

1.2. Visión

Colaborar a generar las condiciones necesarias para que los mecanismos se ajusten a la legislación existente, promover y participar en la nueva legislación en materia de competencia, donde se establezca el marco jurídico que permita lograr el bienestar de los consumidores a través de la justa competencia económica.

Mediante sesión de la comisión de fecha 10 de abril de 2014, se presentó y aprobó el programa anual de trabajo correspondiente a 2014.

Durante este periodo se hicieron llegar opiniones acerca de la nueva Ley Federal de Competencia Económica con el propósito de enriquecer el debate y aportar perspectivas que mejoraran las iniciativas presentadas.

De la misma manera la presidenta de esta Comisión Especial emitió posición respecto a la Ley Federal de Competencia, posicionamiento que permitió conocer de manera más amplia los diversos puntos de vista en torno esta ley.

Se solicitaron y recibieron opiniones en torno a la expedición de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que permitieron conocer las diversas consideraciones sobre las posiciones divergentes que pudieran limitar el desarrollo de las telecomunicaciones, en particular al agente regulador que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, puesto que de su trabajo imparcial depende el desarrollo de un bien público por su origen y por su destino.

En medio del debate de la importantísima reforma energética, se presentó una iniciativa para crear la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y les otorga enormes responsabilidades. Al respecto se emitió un documento que pretende clarificar algunas perspectivas sobre el tema.

Además, en este periodo se está haciendo acopio de información y documentación para realizar un foro acerca de la acción de los diversos órganos reguladores establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica, en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y el Órgano Regulador establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

Diputados: Verónica García Reyes (rúbrica), presidenta; Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, secretarios; Rubén Acosta Montoya (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Juan Bueno Torio, María del Roció García Olmedo, Roberto López Suárez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos, Adolfo Orive Bellinger, José Noel Pérez de Alba, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

De la Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2014-15 de febrero de 2015

Preámbulo

La Comisión Especial para el seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados se crea por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se integran las comisiones especiales que funcionarán durante la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, aprobado en sesión ordinaria el 22 de diciembre de 2012. De la misma forma dicha comisión fue instalada el jueves 14 de marzo de 2013. La Comisión especial quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Verónica García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presidenta; Flor Ayala Robles Linares, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Teresita de Jesús Pasos Borges, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; María del Roció García Olmedo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; José Noel Pérez de Alba del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Antonio Valdés Palazuelos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Alonso Morelli, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Fundamento Jurídico

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados de la LXII Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 a 28 de febrero de 2015, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

1.1. Misión

Dar seguimiento a los mecanismos de relación económica entre los diversos sectores productivos, el Estado como regulador y los consumidores, para evitar las distorsiones económicas que pudieran lesionar la economía de los consumidores.

1.2. Visión

Coadyuvar a generar las condiciones necesarias para que los mecanismos se ajusten a la legislación existente, promover y participar en la nueva legislación en materia de competencia, donde se establezca el marco jurídico que permita lograr el bienestar de los consumidores a través de la justa competencia económica.

En este periodo se trabajó fundamentalmente en que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2015 contemplase de manera adecuada los recursos para que los órganos reguladores establecidos –por diferentes ordenamientos federales– cuenten con los recursos necesarios y suficientes en virtud que su papel tiene repercusión directa en la economía de los consumidores.

Se le practicó a la Comisión Especial una auditoría integral por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y los resultados se pusieron a consideración de los miembros de la mencionada comisión especial.

En sesión de la comisión especial celebrada el 17 de febrero de 2015 se aprobaron los informes semestrales de la comisión.

La Comisión Especial de seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados

Diputados: Verónica García Reyes (rúbrica), presidenta; Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares, secretarios; Rubén Acosta Montoya (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Juan Bueno Torio, María del Roció García Olmedo, Roberto López Suárez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos, Adolfo Orive Bellinger, José Noel Pérez de Alba, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.



Convocatorias

De la Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G, a fin de dar seguimiento a las investigaciones que actualmente se encuentra realizando el Instituto Federal Electoral, dentro de los diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Análisis y discusión en torno a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de los recursos de apelación expedientes: SUP-RAP-5/2013, SUP-RAP-10/2013 y SUP-RAP-11/2013, emitida el 19 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Población

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población, y 324 de la Ley General de Salud.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, y en coordinación con las 32 entidades federativas, lleve a cabo las medidas necesarias a fin de disminuir los índices de personas sin acta de nacimiento.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que se llevará a cabo el viernes 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la diputada Karen Quiroga Anguiano

Al foro Mujeres en el siglo XXI, retos y perspectivas, que tendrá lugar el miércoles 11 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputada Karen Quiroga Anguiano

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la proyección del largometraje Héroes sin patria, que tendrá lugar el martes 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de audiovisuales del museo legislativo Los Sentimientos de la Nación, con motivo del cuadragésimo aniversario de relaciones diplomáticas y de la fiesta nacional irlandesa.

Atentamente

Diputado J. Jesús Oviedo Herrera

Presidente

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del perito en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– del martes 17 al viernes 20 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 18, que será en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al taller La función del policía en el sistema acusatorio, que impartirá el doctor Tomás Javier Barajas Sánchez –capacitador federal certificado– del lunes 23 al jueves 26 de marzo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), excepto el miércoles 25, que será en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Viernes 20 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente