Prevenciones Comunicaciones Informes Indicadores Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales, con opinión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucia Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Expediente 6219.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.

Expediente 6222.

Cuarta sección.

México, DF, a 30 de junio de 2015

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Expediente 5129.

Séptima sección.

México, DF, a 30 de junio de 2015

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del gobierno de Coahuila, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a establecer, como atribución propia de los municipios, la creación y administración de zonas de preservación ecológica de centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás sitios análogos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 8 de junio de 2015.

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXII legislatura de la Honorable Cámara de Diputados

Por instrucciones del gobernador del estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez, y en atención a su oficio número D.G.P.L 62-II-4­2389, expediente número 6215, de fecha 30 de abril de 2015, recibido en esta Secretaría el 11 de mayo der presente, tengo a bien dar respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 30 de abril de 2015, bajo las siguientes consideraciones:

• La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece como atribución propia de los municipios, la creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás sitios análogos. Esto de acuerdo a lo previsto en la fracción V del artículo 8 del citado ordenamiento.

• De conformidad con el inciso g) de la fracción IV del artículo 102 del Código Municipal para el estado de Coahuila, es competencia, facultad y obligación de los ayuntamientos diversas materias, en el rubro de servicios públicos municipales, el de contar con calles, parques y jardines, así como su equipamiento.

• La fracción VI del artículo 180 y los incisos 7) y 10) de la fracción III del artículo 182 del Código Municipal para Coahuila, facultad de los ayuntamientos, la expedición y promulgación de reglamentos en diversas materias, entre las que destacamos la de ecología; así como la de calles, banquetas, parques, jardines y áreas ecológicas y recreativas.

• La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Coahuila de Zaragoza, dispone en la fracción VI del artículo 11, que es atribución propia de los municipios la administración de las zonas de preservación ecológica en centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas.

En virtud de lo anterior, esta Secretaría se encuentra en toda la disposición de trabajar de manera coordinada y en colaboración con los 38 municipios que integran nuestra entidad, en aras de dar cumplimiento a los exhortos contenidos en el punto de acuerdo remitido por esa honorable asamblea, considerando que en lo que va de esta administración pública hemos sumado esfuerzos con diversos ayuntamientos de la entidad, en acciones que tengan como objetivo principal el favorecer las condiciones ambientales y preservar nuestros recursos naturales.

Ejemplo de ello, es la entré aperiódica y constante que realizamos a diversos municipios de árboles de diversas especies, a fin de apoyarles en el fortalecimiento y embellecimiento de sus parques urbanos y áreas verdes.

Y estas experiencias nos dan la pauta para garantizar la continuidad en la realización de acciones coordinadas y de colaboración con los ayuntamientos, a fin de gestionar los recursos posibles para el mantenimiento, protección y preservación de los árboles que se encuentren dentro de espacios urbanos, función que, conforme a la ley, corresponde a los municipios.

Sin otro particular por el momento, le reiteró a usted las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

Atentamente

“Sufragio Efectivo. No reelección.”

Eglantina Canales Gutiérrez (rúbrica)

Secretaria de Medio Ambiente

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a garantizar la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral con igualdad de oportunidades

Pachuca, Hidalgo, a 11 de junio de 2015.

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-7-2285, de fecha 28 de abril de 2015, recibido en la Dirección General de Administración de la Secretaría Particular del ciudadano gobernador del estado de Hidalgo, el día 7 de mayo del presente, y turnado a esta secretaría para su conocimiento y atención el día 8 del mismo mes y año, me permito comentarle lo siguiente:

Esta secretaría, a través de su área de Inspección del Trabajo, de manera constante vigila que las empresas de competencia local cumplan con todas y cada una de las disposiciones en materia laboral.

Por lo que respecta a las mujeres trabajadoras, cabe destacar que en el desahogo de inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, se verifica que:

• Los salarios que perciben sean iguales a los de los hombres, siempre que el trabajo desempeñado sea igual en puesto, jornada y condiciones de eficiencia, según lo dispone el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

• No exista discriminación por condición de embarazo.

• No se utilice su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias, cuando se ponga en peligro su salud, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia.

• Durante el período del embarazo, no realicen trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

• Disfruten de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, con goce de sueldo.

• En caso de adopción de un infante, disfruten de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

• En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, se les otorgue dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se les reduzca en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

No obstante lo anterior, le manifiesto nuestra conformidad para atender el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de trabajo de las entidades federativas de nuestro país para garantizar la inclusión de las mujeres a la vida laboral con igualdad de oportunidades, implementando los mecanismos necesarios para eliminar cualquier acto discriminatorio que las ponga en grado de desventaja en comparación con los hombres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Valentín Echavarría Almanza (rúbrica)

Secretario del Trabajo y Previsión Social



Informes

Del diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, relativa a la reunión del Parlamento Latinoamericano, efectuada el viernes 5 de diciembre de 2014 en Panamá

México, DF, a 19 de junio de 2015

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión en el Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 5 de diciembre de 2014.

Este informe cuenta con el siguiente apartado:

1. Acta de la reunión de directiva de Comisiones del Parlamento Latinoamericano.

Los resultados fueron positivos y se seguirá construyendo un diálogo más directo con la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano para que este organismo pase de ser un excelente foro de debate, a una entidad de influencia verdadera y eficacia en nuestros países.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica)

Del diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, referente a la vigésima segunda reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, efectuada el jueves 9 de abril de 2015 en Panamá

México, DF, a 19 de junio de 2015

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión en el Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 9 de abril, del presente año.

Este informe cuenta con el siguiente apartado:

1. Acta de la vigésima segunda reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor

Los resultados fueron positivos y se seguirá construyendo un diálogo más directo con la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano para que este organismo pase de ser un excelente foro de debate, a una entidad de influencia verdadera y eficacia en nuestros países.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica)

Del diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, relativo a la reunión del Parlamento Latinoamericano efectuada el jueves 14 de mayo de 2015 en Panamá

México, DF, a 19 de junio de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión en el Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá República de Panamá, el 14 de mayo del presente año.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Acta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.

II. Acta de la vigésima primera reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano

III. Acta de la reunión de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, Republica de Panamá, 14 de mayo de 2015.

Los resultados fueron positivos y se seguirá construyendo un diálogo más directo con la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano para que este organismo pase de ser un excelente foro de debate, a una entidad de influencia verdadera y eficacia en nuestros países.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica)



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de “Tráfico humano”, que se llevará a cabo el miércoles 1 de julio, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, por conmemorarse en julio 30.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General