Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador David Monreal Ávila, PT.

Expediente 6592.

Cuarta sección.

2. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Suscrita por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN.

Expediente 6611.

Cuarta sección.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, PRD.

Expediente 6612.

Quinta sección.

4. Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal (para despenalizar y regular la eutanasia activa).

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD.

Expediente 6613.

Sexta sección.

5. Unidas de Justicia, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 6614.

Séptima sección.

México, DF, a 4 de junio de 2015

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la explosión ocurrida el 29 de enero de 2015 en el hospital materno-infantil Cuajimalpa

México, DF., a 19 de Mayo de 2015.

Diputado Julio Cesar Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto oficio número 100.699/15 de fecha 12 de mayo del 2015, suscrito por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-3-2352, en donde se comunicó por parte del presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en la sesión celebrada el 10 de marzo de 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, 12 de mayo de 2015.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio SG/CEL/PA/0380/2015, mediante el cual remite el diverso número DGLP 62-II-3-2352, de fecha 10 de marzo del año en curso, suscrito por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en donde hace del conocimiento que se aprobó el “Punto de Acuerdo, relativo a la explosión registrada el 29 de enero de 2015 en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa de Morelos, en cuyo resolutivo segundo señala:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que en coordinación con las autoridades federales, se llevan a cabo todas las diligencias que garanticen la reparación integral del daño a las víctimas de la explosión registrada el 29 de enero de 2015 en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, así como el seguimiento a estos procesos y la determinación de las responsabilidades civiles penales y administrativas de quienes resulten involucrados.

Al respecto, le comunico que de conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 tercer párrafo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como los diversos 1, 2, fracciones I, II y VI, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría capitalina es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Con el propósito de atender la resolución dictada por la Cámara de Diputados, esta dependencia por conducto de sus distintas áreas, llevo a cabo las acciones legales para garantizar la reparación del daño a las víctimas de la explosión citada.

Se solicitó la intervención de la autoridad judicial competente, ante la que se formuló imputación al ciudadano Carlos Chávez Hernández, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Cabe mencionar que actualmente se encuentra vinculado a proceso, encontrándose en trámite la fase de investigación complementaria. Asimismo, se formuló imputación en contra de la persona jurídica Gas Express Nieto, SA de CV, por el delito de daño a la propiedad, la cual fue vinculada a proceso, y al igual que la anterior imputación, se está tramitando la fase de investigación complementaria.

En materia de justicia alternativa, a la fecha se han registrado en la Unidad de Mediación 23 asuntos, de los cuales 5 han sido por homicidio culposo, habiéndose celebrado y cumplimentado los acuerdos reparatorios respectivos; 16 por lesiones culposas, en los que en 15 de ellos, se han firmado acuerdos reparatorios, 10 ya fueron cumplidos y 5 están en seguimiento. Los tres asuntos restantes, uno por el delito de lesiones culposas y dos por daño a la propiedad, fueron concluidos por voluntad de las partes, es decir, que no quisieron tomar algunos de los mecanismos alternos de solución de controversias.

Es importante mencionar, que los acuerdos reparatorios celebrados, fueron a entera satisfacción de las víctimas u ofendidos por los delitos mencionados.

En atención a lo anterior, la Procuraduría ha realizado las acciones pertinentes para satisfacer la reparación del daño a las víctimas relacionadas con el citado Hospital, y seguirá cumpliendo con las tareas que legalmente le corresponden, a fin atender el reclamo de las personas afectadas con los hechos referidos.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal


México, DF, a 12 de mayo de 2015.

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

Presente

En ejercicio de la facultado conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto oficio DGPL 62-II-3-2352; de fecha 10 de marzo del 2015, suscrito por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo que aprobado por el pleno de esa Cámara.

Motivado a lo anterior, solicito respetuosamente, sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno, la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo por el que se le exhorta a implantar un proceso adecuado de adiestramiento, adquisición o fortalecimiento de habilidades y destrezas de los operadores del transporte Metrobús

México, DF, a 25 de mayo de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; adjunto oficio SPC/026/2015, de fecha 19 de mayo de 2015, suscrito por el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-11-2-2129, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 28 de abril de 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Licenciado Santiago Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de mayo de 2015

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención de los oficios número SG/ CEL/ PA/ 0634/ 2015, de fecha 5 de marzo de 2015, y SG/ CEL/ 00129/ 2015 de fecha 31 de marzo de 2015, y con relación al punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Protección Civil a implantar un proceso adecuado de adiestramiento, adquisición o fortalecimiento de habilidades y destrezas de los operadores del transporte Metrobús que maniobra en el Distrito Federal.

Esta secretaría hace de su conocimiento que mediante el oficio número SPC/ 023/ 2015, de fecha 22 de abril de 2015, se informó que con fundamento en los artículos 12, fracción XLVI, 39, fracción II, 42, 43, 44, 94, fracción II, inciso c), 110, fracción VII, 152, fracción VIII, 170, 228, 230, 232 y 233 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, es obligación de los concesionarios presentar ante la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal un programa anual de capacitación para los operadores del servicio de transporte Metrobús para su revisión y, en su caso, la aprobación, por lo que dicha capacitación deberá contratarse por el concesionario.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Fausto Lugo García (rúbrica)

Secretario de Protección Civil

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la cual remite contestación a punto de acuerdo por el que se le exhorta a implantar nuevas acciones o, en su caso, mantener o reforzar las que lleva a cabo para garantizar el respeto de los derechos humanos de las indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres

México, DF, a 25 de mayo de 2015.

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Me refiero a su oficio número DGPL 62-II-6-2213, mediante el cual hace del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la aprobación del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de esa soberanía que incluye el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente de la CNDH para que a través de dicho organismo, y en el ámbito de su competencia, se implanten nuevas acciones o, en su caso, se mantengan o refuercen las que lleva a cabo para garantizar el respeto de los derechos humanos de las indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres, en especial por lo que hace a sus derechos políticos, civiles, de salud y reproductivos”.

Le comento que mediante oficio de la maestra Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH (el que se anexa para una pronta referencia), este organismo nacional reitera su compromiso y preocupación por el respeto, la protección y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de manera muy particular de las que pertenecen a alguno de los pueblos o las comunidades indígenas.

En su programa de promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas, de manera permanente y constante se llevan a cabo acciones en favor de los derechos humanos de las indígenas.

En 2014, como parte de este programa se realizaron diversas acciones, como foros, talleres, cursos y conferencias. También se llevaron a cabo actividades de promoción y difusión de derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas. De los participantes (22 mil 283), 57 por ciento correspondió a mujeres.

No obstante, se tiene considerado en el programa citado continuar fortaleciendo las acciones en favor de la protección, defensa y promoción de los derechos de las indígenas.

Este organismo nacional también está preocupado por garantizar el respeto de los derechos humanos, incluidos los políticos, civiles, de salud y reproductivos, de las indígenas, en especial las que viven en las comunidades gobernadas por autoridades elegidas por los sistemas normativos internos.

Por ello, como parte del Programa de Promoción del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se distribuirán este año 8 mil 797 impresos sobre el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en México, en zapoteca, náhuatl, tzeltal y maya, que serán distribuidos entre la población en comento, a fin de que conozcan sus derechos y estén en condiciones de demandar su respeto y cumplimiento.

Asimismo, se ha incluido el tema de derechos sexuales y reproductivos de las indígenas en el primer ciclo de conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, organizado por la CNDH, en colaboración con la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conscientes de que la protección de este sector de la sociedad es de especial relevancia, por ser considerado un grupo en situación de vulnerabilidad, la CNDH seguirá implantando acciones cada vez más ambiciosas para lograr el pleno reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de las indígenas que habitan en comunidades cuyas autoridades se eligen por el sistema de usos y costumbres.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente


México, DF, a 19 de mayo de 2015.

Maestro Joaquín Narro Lobo

Secretario Técnico del Consejo Consultivo

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presente

En respuesta del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde se exhorta a la CNDH a implantar en el ámbito de su competencia nuevas acciones o, en su caso, mantener y reforzar las que lleva cabo para garantizar el respeto de los derechos humanos de las indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres, es necesario precisar lo siguiente:

Este organismo nacional reitera su compromiso y preocupación por el respeto, la protección y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y, de manera particular, de las pertenecientes a alguno de los pueblos o las comunidades indígenas.

En su programa de promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas, de manera permanente y constante se llevan a cabo acciones en favor de los derechos de las indígenas. En 2014, como parte de este programa se realizaron diversas acciones, como foros, talleres, cursos y conferencias. También se llevaron a cabo actividades de promoción y difusión de derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas; 57 por ciento de los participantes (22 mil 283) fueron mujeres.

No obstante, se tiene considerado en el programa citado continuar fortaleciendo las acciones en favor de la protección, defensa y promoción de los derechos de las indígenas.

Este organismo nacional también está preocupado por garantizar el respeto de los derechos humanos, incluidos los políticos, civiles, de salud y reproductivos, de las indígenas, en especial las que viven en las comunidades gobernadas por autoridades elegidas por los sistemas normativos internos.

Por ello, como parte del Programa de Promoción del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se distribuirán este año 8 mil 797 impresos sobre el tema de la igualdad entre mujeres y hombres en México, en zapoteca, náhuatl, tzeltal y maya, que serán distribuidos entre la población en cometo, a fin de que conozcan sus derechos y estén en condiciones de demandar su respeto y cumplimiento.

Asimismo, se ha incluido el tema de derechos sexuales y reproductivos de las indígenas en el primer ciclo de conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, organizado por la CNDH en colaboración con la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conscientes de que la protección de este sector de la sociedad es de especial relevancia, por ser considerado un grupo en situación de vulnerabilidad, la CNDH seguirá implantando acciones cada vez más ambiciosas para lograr el pleno reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de las indígenas que habitan en comunidades cuyas autoridades se eligen por el sistema de usos y costumbres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Norma Inés Aguilar León (rúbrica)

Cuarta Visitadora General

De la Comisión Nacional Forestal, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la elaboración de protocolos que permitan la ubicación e inventario de los árboles que componen los bosques urbanos del Distrito Federal

Zapopan, Jalisco, a 22 de mayo de 2015.

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente del Poder Legislativo

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En atención al oficio número D.G.P.L.32-II-4-2388, mediante el cual comunica los puntos de acuerdo de la Cámara del honorable Congreso de la Unión, aprobados en la sesión celebrada el 30 de abril de 2015, por el que se formula los siguientes exhortos:

Primero. La cámara de Diputados exhorta a los órdenes de gobierno, especialmente al gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional Forestal, para que elaboren con urgencia los protocolos de actuación que permitan la protección estricta de los árboles en áreas urbanas, en los cuales se contemple la ubicación e inventario para crear una base de datos de los árboles que componen los bosques urbanos, áreas verdes urbanas, parques públicos, camellones y poligonales, del Distrito Federal y, en caso, de las áreas metropolitanas de los estados al interior de la República Mexicana, informando el estado fitosanitario en el que se encuentran y, de ser necesario, protegerlos de toda tala innecesaria. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a las actividades ambientales estatales, así como a la Comisión Nacional Forestal, a fin de que por conducto de sus respectivas áreas de programación y presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita elaborar los protocolos de acción para la protección estricta de los árboles en áreas urbanas, en los cuales se contemple la ubicación e inventario para crear una base de datos de los árboles que componen los bosques urbanos, áreas verdes urbanas, parques públicos, camellones y poligonales del Distrito Federal y, en su caso, de las áreas metropolitanas de los estados al interior de la República Mexicana, informando el estado fitosanitario en el que se encuentran, y de ser necesario protegerlos de toda tala innecesaria, así como el desarrollo de campañas masivas y permanentes para informar a la población la importancia de los árboles en las zonas urbanas, además de curar a los árboles enfermos y plantar nuevos árboles en los casos que sean necesarios.

Al respecto, le comento que en términos de lo establecido por los artículos 1, 11, 13 y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, dichas acciones son de la competencia del Distrito Federal a través de la Dirección General de Bosque Urbano y Educación Ambiental, conforme a lo que establece el artículo 56 Quáter del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal:

Artículo 56 Quáter. Corresponde a la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental:

I. Establecer en los términos y mediante los procedimientos que establecen las disposiciones jurídicas aplicables, los criterios y lineamientos para conservar, administrar y regular el uso, aprovechamiento, explotación y restauración de los recursos naturales e infraestructura de las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas del Distrito Federal y ciclo vías en suelo urbano;

II. Formular y aplicar el programa de manejo de las áreas de valor ambiental y áreas verdes urbanas del Distrito Federal, bajo criterios de sustentabilidad;

III. Recaudar, recibir y administrar, de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, los ingresos que bajo los conceptos de uso, aprovechamiento, servicios de infraestructura y venta de planta, se perciban en las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas, Museo de Historia Natural, Centros de Educación y de Cultura Ambiental, viveros y ciclo vías en suelo urbano;

IV. Fomentar y organizar la participación de los sectores público, social y privado, para el mantenimiento y conservación de las áreas de valor ambiental, áreas verdes urbanas, ciclovías en suelo urbano y el Museo de Historia Natural;

V. Establecer los lineamientos para realizar las acciones de reforestación urbana en el Distrito Federal, incluyendo proyectos y programas de edificios y construcciones sustentables;

VI. Emitir los lineamientos, así como autorizar las acciones de plantación, poda, derribo y trasplante de especies vegetales de las áreas de valor ambiental y de áreas verdes urbanas del Distrito Federal;.

VII. Resguardar e incrementar el acervo del Museo de Historia Natural;

VIII. Formular y aplicar las políticas de administración del Museo de Historia Natural así como de cultura ambiental;

IX. Proyectar los trabajos de imagen urbana, mantenimiento, supervisión y vigilancia de las áreas de valor ambiental y de áreas verdes urbanas y recursos naturales localizados en la red vial primaria del Distrito Federal, así como en las alamedas y parques que por su belleza, valor cultural, histórico y ambiental requieren de cuidado y protección especial, en coordinación con las dependencias que resulten competentes en la materia;

X. Elaborar proyectos para la creación, fomento y desarrollo de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas públicas del Distrito Federal, y coordinar la intervención de las autoridades competentes que se encuentren involucradas en su desarrollo;

XI. Establecer los criterios para el desarrollo de la educación y la cultura ambiental del Distrito Federal, incidiendo en el fomento de la cultura de preservación y cuidado de los recursos naturales, sobre todo en aquellos sectores sociodemográficos clave como son la población infantil y femenil;

XII. Ampliar los servicios de cultura, educación y capacitación ambiental a los distintos sectores de la población del Distrito Federal;

XIII. Generar, sistematizar y difundir la información en materia de educación ambiental;

XIV. Proponer a la titular de la Secretaría y al jefe de gobierno la expedición de permisos, autorizaciones y otros instrumentos jurídicos para el uso o aprovechamiento de espacios e infraestructura ubicada en los bosques y parques urbanos bajo administración del Distrito Federal;

XV. Salvaguardar el patrimonio histórico, cultural, social, ambiental y educativo asignado a la Secretaría y proponer al titular de la Secretaría y al jefe de gobierno la celebración de convenios de colaboración y otros instrumentos jurídicos en materia de cultura y educación ambiental, con instituciones públicas y privadas;

XVI. Elaborar, coordinar y ejecutar los trabajos de desarrollo de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas; y producir, suministrar, cultivar y vender especies arbóreas, arbustivas y ornamentales para suelo urbano, así como operar los programas de fomento, protección, conservación, aprovechamiento, poda, administración y cultivo de las áreas verdes urbanas del Distrito Federal y venta de plantas a instancias públicas, privadas y al público en general;

XVII. Determinar y aplicar en conjunto con las demás autoridades competentes los programas y medidas para prevenir y controlar contingencias y emergencias ambientales, así como las de seguridad, en las áreas de valor ambiental;

XVIII. Suscribir los documentos, contratos, convenios, acuerdos y demás actos jurídicos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones;

XIX. Establecer los medios para reciclar y aprovechar los residuos vegetales que se generan de las actividades de producción y transformación pública o privada del Distrito Federal;

XX. Establecer y operar el sistema de inspección, seguridad y vigilancia de las áreas de valor ambiental y de las áreas verdes urbanas del Distrito Federal; y

XXI. Planear, operar y dirigir el funcionamiento y administración de las áreas destinadas a las ciclo vías en suelo urbano;

XXII. Elaborar, en su caso, los estudios e investigaciones tecnológicas, así como los proyectos ejecutivos correspondientes, dirigidos a promover, operar y dirigir las obras de infraestructura requeridas en las áreas de valor ambiental, las áreas naturales protegidas, las áreas destinadas a las ciclo vías, los zoológicos y cualquier otra área o espacio de naturaleza semejante que se encuentren bajo la administración de la Secretaría del Medio Ambiente, para su conservación, preservación, rehabilitación, mejoramiento, desarrollo y funcionamiento;

XXIII. Las demás que le atribuyan otros ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables

Asimismo, el artículo 115, fracción III, inciso g), y fracción V, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos menciona lo siguiente:

III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público;

e) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abasto;

e) Panteones;

f) Rastro;

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

i) Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas. Asimismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio.

V. Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán (ocultados para:

i) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;

b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de fa materia. Cuando la federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;

d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;

e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f) Otorgar licencias y permisos para construcciones;

g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios;

Énfasis añadido

Sin embargo, en atención al esfuerzo implementado por la Cámara de Diputados a la cual usted pertenece, la Comisión Nacional Forestal se encuentra en atención permanente mediante convenios de coordinación en materia forestal para apoyar al DF y a los estados en dicha actividad.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Atentamente

Jorge Rescala Pérez (rúbrica)

Director General

Del gobierno de Sinaloa, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente al establecimiento de un programa de protección civil en todos los planteles escolares

Culiacán de Rosales, Sinaloa, a 21 de mayo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

México, Distrito Federal

Por instrucciones del ciudadano gobernador del estado, licenciado Mario López Valdez, y en atención al acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 28 de abril del año en curso, el que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogos estatales y del Distrito Federal a implantar un programa especial de Protección Civil en el ciclo escolar 2015-2016, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

”Segundo. En coordinación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y las respectivas Entidades Federativas y los municipios, que se lleve a cabo un programa de Protección Civil en todos los planteles escolares del país, y en todos los niveles escolares.”

En cumplimiento de dicho acuerdo, Informo a usted lo siguiente:

He dado instrucciones al profesor Pedro Torres Félix, subsecretario de Educación Básica, y al doctor Gomer Monárrez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, para que se implanten en todos los planteles escolares del estado, a todos los niveles educativos, un programa especial de protección civil en el ciclo escolar 2015-2016, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985, en coordinación con Protección Civil del estado y los municipios.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Educación Básica, a través del programa Escuela Segura, cuenta con un Manual de Procedimientos para la Seguridad Escolar, donde se incluye un apartado de precauciones que se deben tomar en caso de sismos.

Sin embargo, ante la magnitud de los eventos de 1985 es acertado e importante retomar el programa de protección civil que señala el acuerdo, con el fin de que la población estudiantil esté preparada para reaccionar a fin de salvar sus vidas y las de otros, en caso de eventos de esa magnitud.

En espera de que esta información cumpla con los propósitos expresados en el acuerdo emitido por la Cámara de Diputados de ese honorable Congreso de la Unión; hago propicia la ocasión para reiterar la seguridad de mi consideración alta y distinguida.

Atentamente

Doctor Francisco C. Frías Castro (rúbrica)

Secretario de Educación Pública y Cultura

Del gobierno de Tlaxcala, con la cual remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a elaborar protocolos de actualización para proteger los árboles en áreas urbanas

Tlaxcala, Tlaxcala, a 22 de mayo de 2015

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Presente

En relación con el oficio de folio SISG ADI50508025 y folio interno 06045 con clave 7882, de fecha 8 de mayo, en el que remite el oficio número DGPL 62.II-4-2389, por el que se comunica el punto de acuerdo en el que se exhorta a elaborar protocolos de actualización que permitan la protección de árboles en áreas urbanas, en los cuales se consideren la ubicación y el inventario para crear una base de datos de los árboles que componen los bosques urbanos y las áreas verdes urbanas.

El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología, solicitará a los municipios por medio de los coordinadores, directores y regidores de ecología municipal que realicen el inventario de los árboles que componen sus parques, áreas verdes y bosques urbanos, destacando las especies o individuos con valor histórico, botánico, escénico o cultural.

Sin más por el momento, envío un cordial saludo.

Atentamente

Néstor Montáñez Saucedo (rúbrica)

De la Procuraduría General de Justicia de Puebla, con las que remite respuesta a punto de acuerdo

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del procurador general de Justicia del estado, y de conformidad con los artículos 1, 2, 4, 20, Apartado C, 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2, 3 fracción VII, 4, 5, 15 y 19, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; 31 de su Reglamento, en respuesta a su oficio DGPL 62-1I-7-2276 de 28 de abril de 2015, al que anexa copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura; le comunico que esta institución solicitó la intervención del fiscal general regional y del director de Asuntos Indígenas, para atender en sus términos el contenido del acuerdo de mérito.

Al efecto, se adjunta copla de los oficios FGJDHA VD/429/2015 y FGJDHA VD/43 0/20 15, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Enrique José Flota Ocampo

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito


Licenciado Gustavo Luis Huerta Yedra

Fiscal General Regional

Presente

Por instrucciones del procurador general de Justicia del estado y de conformidad con los artículos 1, 2, 4, 20, Apartado C, 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11, 19, 24, 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 2, 127 del Código Nacional de Procedimientos Penales, 2, 3, fracción VII, 4, 5, 1 y 19, fracción 1, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado; 31, fracciones X, XI y XIV, de su Reglamento; en atención al oficio DGPL 62-Il-7-2275 de 28 de abril de 2015, signado por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al que adjunta copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura, y en cumplimiento al punto primero contenido en la documental de mérito.

Por este conducto solicito su amable apoyo y colaboración, a fin de que de no tener inconveniente legal alguno:

1. Tenga a bien proveer lo conducente para que el licenciado José Luis Azucena Silva, agente del Ministerio Público adscrito al segundo turno del distrito judicial de Teziutlán, Puebla, encargado de la carpeta de investigación CDI-05/2015/TEZIU/ZA/AT/CNPP, iniciada con motivo de la denuncia formulada por Margarita Gregorio de los Santos en agravio de su menor hija, se sirva dar celeridad a la investigación, ordenando las diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento del hecho con apariencia de delito, observando de manera cabal el principio del interés superior del niño, tutelado por la Convención de los Derechos de la Niñez y el derecho interno.

2. De igual forma, se le solicita comedidamente se sirva girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que dentro de los siguientes 5 días hábiles se remita a la Dirección de Derechos Humanos de esta Institución, copia cotejada de la Carpeta de Investigación OS/2015/TEZIU/ZA/AT/CNPP, con objeto de dar seguimiento y atender el contenido del punto de acuerdo en cuestión.

Se anexa copia de la documental de referencia, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Enrique José Flota Ocampo

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito


Licenciado Manuel Bautista Ramírez

Director de Asuntos Indígenas

Presente

Por instrucciones del procurador general de Justicia del estado y de conformidad con los artículos 1, 2, Apartado A, fracción VIII, 4, 20, Apartado C, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11, 19, 24, 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 2, 127 del Código Nacional, de Procedimientos Penales, 2, 3, fracción VII, 4, 5, 15 y 19, fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; 31, fracciones X, XI y XIV, de su Reglamento; en atención al oficio DGPI 62-II-7-2275 de 28 de abril de 2015, signado por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al que adjunta copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura, y en cumplimiento al punto primero contenido en la documental de mérito.

Por este conducto solicito su amable apoyo y colaboración, a fin de que de no, tener inconveniente legal alguno y atendiendo al principio del interés superior del{ niño, tutelado por la Convención de los Derechos de la Niñez y el derecho interno, así como al contenido de la fracción VIII del apartado A del artículo 2 Constitucional relativo a garantizar a los indígenas el derecho de ser asistido por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura en todos los juicios y procedimientos en que sean parte; tenga a bien proveer lo conducente para que un intérprete adscrito a la dirección a su cargo, acompañe a la víctima dentro de la Carpeta de Investigación CDI-05/2015/TEZIU/ZNAT/CNPP, iniciada con motivo de la denuncia formulada por Margarita Gregorio de los Santos en agravio de su menor hija, en todas las etapas del proceso judicial. Lo anterior, atento que las agraviadas sólo hablan lengua náhuatl.

Se anexa copia de la documental de referencia, para su conocimiento y efectos legales procedentes, agradeciendo de antemano la comunicación a la Dirección de Derechos Humanos, sobre el seguimiento dado a la petición contenida en el presente oficio.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Enrique José Flota Ocampo

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito

De la Procuraduría General de Justicia de Puebla, con la que remite respuesta a punto de acuerdo aprobado el 16 de abril de 2015 relativo al caso del ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del procurador general de Justicia del estado, y de conformidad con los artículos 1, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2, 3 fracción VII, 4, 5, 15 y 19 fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; 31 de su reglamento, en respuesta a su oficio D.G.P.L. 62-II-2-2131 de 28 de abril de 2015, al que anexa copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura; le comunico que esta institución solicitó la intervención del encargado del despacho de la Fiscalía General Metropolitana, para atender en sus términos el contenido del acuerdo de mérito.

Al efecto, se adjunta copia del oficio FGJDHAVD/431/20l5, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

“Sufragio efectivo. No reelección.”

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, mayo 20 de 2015


Licenciado Enrique José Flota Ocampo (rúbrica)

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito


Licenciado Octaviano Escandón Báez

Encargado del Despacho de la Fiscalía General Metropolitana

Presente

Por instrucciones del procurador general de Justicia del Estado y de conformidad con los artículos 1, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 3 fracción VII, 4, 5, 15 y 19, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; 31, fracciones X, XI y XIV de su reglamento; en atención al oficio D.G.P.L. 62-II-2-2131 del 28 de abril de 2015, signado por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al que adjunta copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura, y en cumplimiento a los puntos primero y segundo contenidos en la documental de mérito.

Por este conducto solicito su amable apoyo y colaboración, a fin de que de no tener inconveniente legal alguno, tenga a bien proveer lo conducente para que el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, encargado de la averiguación previa 134/2015/AMP04 , iniciada con motivo de los hechos cometidos en agravio del ciudadano Manuel Alberto Merlo Martínez , agilice su integración practicando tantas y cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y en su oportunidad se determine lo procedente, observando en todo momento el principio de legalidad; así también, realice acciones que garanticen la seguridad e integridad tanto del agraviado como la de su equipo de trabajo.

Se anexa copia de la documental de referencia, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Atentamente

“Sufragio efectivo. No reelección.”

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, mayo 20 de 2015.


Licenciado Enrique José Flota Ocampo (rúbrica)

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito

De la Procuraduría General de Justicia de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a emprender las acciones necesarias tendentes a la observancia de los derechos humanos en el proceso penal de Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez y Jairo Javier Montes Bautista

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del Procurador General de Justicia del Estado, y de conformidad con los artículos 1, 20, apartado B, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, fracciones II, III y VII, 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado; 31 de su reglamento, en respuesta a su oficio DGPL 62-II-5-2789 del 28 de abril de 2015, al que anexa copia del dictamen que contiene punto de acuerdo de 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa legislatura; le comunico que esta institución solicitó la intervención del encargado del despacho de la Fiscalía General Metropolitana, para atender en sus términos el contenido del acuerdo de mérito.

Al efecto, se adjunta copia del oficio FGJDHAVD/432/2015, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, mayo 20 de 2015.


Licenciado Enrique José Flota Ocampo (rúbrica)

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito


Licenciado Octaviano Escandón Báez

Encargado del Despacho de la Fiscalía General Metropolitana

Presente

Por instrucciones del Procurador General de Justicia del estado, y de conformidad con los artículos 1, 20, apartado B, 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, fracciones II, III y VII, 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado; 31 de su reglamento, en respuesta a su oficio DGPL 62-II-5-2789 del 28 de abril de 2015, signado por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al que adjunta copia del dictamen que contiene punto de acuerdo del 16 de abril del actual, emitido por la Comisión de Derechos Humanos de esa Legislatura, y en cumplimiento al punto segundo contenido en la documental de mérito.

Por este conducto solicito su amable apoyo y colaboración, a fin de que de no tener inconveniente legal alguno, tenga a bien proveer lo conducente para que los agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados penales encargados de los procesos en los que tienen la calidad de inculpados Adán Xicale Huitle, Alejandro Paul Xicale Coyopol, Rubén Sarabia Sánchez, Atl Rubén Sarabia Reyna, Raúl Pérez Velázquez y Jairo Javier Montes Bautista, implementen las acciones necesarias tendentes a la observancia de los derechos humanos en el proceso penal.

Se anexa copia de la documental de referencia, para su conocimiento y efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, mayo 20 de 2015.


Licenciado Enrique José Flota Ocampo (rúbrica)

Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito

De la Fiscalía General de Tabasco, con la que envía respuesta a punto de acuerdo relativo a la elaboración del protocolo para la investigación de feminicidios

Villahermosa, Tabasco, a 29 de Abril de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al acuerdo tomado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el sentido de instar a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones tendentes a garantizar la seguridad de las mujeres en las entidades federativas, me permito participar a usted que esta Fiscalía General del estado preocupada por el número de eventos en que la mujer es víctima de violencia incluida la feminicida, que si bien no es alto en atención a la media nacional, si constituye un tema de vital importancia para la convivencia social sana en nuestro estado, hemos iniciado el proceso de elaboración del protocolo para la investigación del feminicidio.

Con ese propósito el día 20 de mayo de la presente anualidad, se concretó un primer acercamiento con personal especializado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del que derivó el compromiso de elaborar bajo su supervisión nuestro protocolo de investigación, siguiendo las directrices que establece el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género y aquellas establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Mariana Lima Buendía y atendiendo a su recomendación también se considerarán las buenas prácticas en la materia contenidas en el protocolo de investigación del feminicidio del estado de Colima.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Fernando Valenzuela Pernas (rúbrica)

Fiscal General del Estado



Informes

De la Comisión de Marina, sexto semestral de actividades

Datos generales del informe

* Nombre de la comisión: Comisión de Marina.

* Periodo: 1 de marzo de 2015-31 de mayo de 2015.

* Fundamento legal: Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

* Junta directiva

Diputados: Adriana Soto Martínez, presidenta; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Luis Gómez Gómez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Roy Argel Gómez Olguín, secretarios.

Integrantes

Diputados: Luis Ricardo Aldana Prieto, Ricardo Cantú Garza, Roberto López Suárez, Miguel Ángel Aguayo López, Diana del Carmen Vera Ávila, Víctor Serralde Martínez, Uriel Flores Aguayo, Salvador Romero Valencia, Juan Carlos Velasco Pérez.

Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

• Eje rector número 1: A la fecha asuntos totalmente concluidos.

• Eje rector número 2: Se mantiene comunicación con la Secretaría de Marina en el tema presupuestario.

• Eje rector número 3: Reuniones de trabajo con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para fortalecer a la marina mercante.

• Eje rector número 4: Se han atendido las propuestas de los diputados integrantes.

• Eje rector número 5: El micrositio actualizado y funcionando.

• Eje rector número 6: Quedan pendientes los viajes a Puerto Chiapas y Ensenada, Baja California.

Resumen de las actas de cada reunión celebrada.

Decimosexta reunión ordinaria

Celebrada el 19 de febrero del 2014, contó con la asistencia de 11 diputados de un total de 18 que integran la comisión; los temas a tratar fueron:

• Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

• Presentación y en su caso aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Acuerdos aprobados

• Aprobación por unanimidad del informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Decimoséptima reunión ordinaria

Celebrada el 26 de marzo del 2015, contó con la asistencia de 13 diputados de un total de 18 que integran la comisión; los temas a tratar fueron:

• Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

Acuerdos aprobados

• Aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

Decimoctava reunión ordinaria

Celebrada el 21 de abril del 2015, contó con la asistencia de 16 diputados de un total de 19 que integran la comisión; los temas a tratar fueron:

• Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

• Lectura y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

Acuerdos aprobados

• El acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

• El dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

Síntesis de reuniones suspendidas por falta de quórum

No se han suspendido reuniones.

Relación de documentos turnados a la Comisión de Marina

Oficio: Diputado Javier Orozco Gómez, secretario de la Mesa Directiva.

Asunto: Informa sobre la baja de la diputada Leonor Romero Sevilla.

Oficio: Diputado Javier Orozco Gómez, secretario de la Mesa Directiva.

Asunto: Informa sobre el alta de cuatro diputados.

Oficio: Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Asunto: Envía opinión sobre la iniciativa para el fortalecimiento de la marina mercante.

Oficio: Doctor Alejandro Somuano Ventura, director general de Programación y Contabilidad.

Asunto: Solicita opinión sobre el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.

Oficio: Licenciado Armando Rodríguez García, director de Cameintram.

Asunto: Da respuesta a solicitud de comentarios sobre la Ley de Fortalecimiento a la Marina Mercante.

Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No tenemos subcomisiones o grupos de trabajo.

Viajes oficiales de trabajo nacionales e internacionales

No se realizaron viajes en este periodo.

Relación de documentos diversos

No se han realizado publicaciones.

Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión

• Cambio de presidente de la comisión a partir del 1 de abril de 2015.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Marina ha cumplido en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo marzo de 2015-mayo de 2015.

La Comisión de Marina

Diputados: Adriana Soto Martínez, presidenta; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Luis Gómez Gómez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Roy Argel Gómez Olguín, secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto, Ricardo Cantú Garza, Roberto López Suárez, Miguel Ángel Aguayo López, Diana del Carmen Vera Ávila, Víctor Serralde Martínez, Uriel Flores Aguayo, Salvador Romero Valencia, Juan Carlos Velasco Pérez.

Del diputado Antonio Sansores Sastré, concerniente a la reunión que la Comisión de Salud del Parlatino sostuvo del jueves 4 al domingo 7 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba

Del jueves 4 al domingo 6 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el hotel Nacional de La Habana, Cuba, con la asistencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, la diputada Ana María Mari Machado; y el ministro de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa.

El presídium estuvo integrado por el diputado Luis Velásquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino; el doctor Marcelino Medina, ministro interior de Relaciones Exteriores de Cuba; el diputado José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de dicho partido; el diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; y la diputada Ana Eloísa Osorio, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino.

En el primer día de trabajo, los legisladores analizamos un proyecto de ley marco sobre el uso y la aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos en América Latina y el Caribe.

El proyecto se modificó en el capítulo III, “De las prohibiciones y sanciones”, como sigue: “De la regulación, control y fiscalización”. El pleno de la comisión lo aprobó por unanimidad.

Se hizo hincapié en la necesidad de preparar campañas de educación, difusión y comunicación sobre los riesgos de los tratamientos estéticos con sustancias de rellenos para proteger la salud de las personas.

Al revisar el Reglamento Sanitario Internacional, los asistentes acordamos reformar las medidas de control y prevención en cada uno de los países miembros para evitar la propagación de epidemias. El doctor Ángel Álvarez, asesor de la Organización Mundial de la Salud, habló de la actualización epidemiológica del virus del ébola.

Se concluyó: “Que cada país sea capaz de evaluarse en relación a este tema y revisar sus fortalezas y debilidades, así como, estar preparado para el momento de la presentación de un caso. Considerar un lugar específico de aislamiento con todos los servicios asistenciales que se requieran”.

Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en cada país, permitir el libre tránsito de las personas en los países que han presentado casos para permitir el intercambio comercial de los medicamentos e insumos necesarios.

En el segundo día de trabajo se abordó un proyecto de ley marco sobre los derechos de los pacientes, presentado por el senador Germán Antelo de Bolivia, quien hará adiciones respecto a los tratamientos que prolonguen la vida artificialmente, las cuales enviará en su momento a cada miembro de la comisión en los países respectivos para un análisis posterior.

El sábado 6, los integrantes de la Comisión de Salud visitamos los Centros de Investigación Científica Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos, y Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Además de la Comisión de Salud se reunieron las de Medio Ambiente, y de Turismo en el marco de la celebración del cincuentenario de la creación del Parlatino.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la diputada Gabriela Medrano Galindo, relativo a la vigésima reunión interparlamentaria México-Canadá, celebrada el lunes 24 y el martes 25 de noviembre de 2014 en Ottawa

Introducción

A lo largo 2014, México y Canadá han festejado 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con emotivas ceremonias y diversos eventos en los que se ha reconocido el nivel de interlocución que existe entre los dos países más allá del ámbito comercial que ciertamente, se ha incrementado desde hace veinte años que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Prueba de ello son el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) del cual se han consolidado cuatro décadas, y la Alianza México-Canadá con diez años funcionamiento.

En el marco de estos acontecimientos, los días 24 y 25 de noviembre de 2014, legisladores mexicanos y canadienses nos encontramos en la capital canadiense de Ottawa, Ontario, Canadá para sostener la vigésima Reunión Interparlamentaria México-Canadá de la cual da cuenta este documento.

Sirva el presente para dejar testimonio del importante nivel que han alcanzado estos actos de diplomacia parlamentaria que ejecuta el Congreso de la Unión para incidir en la política exterior que despliega el Poder Ejecutivo en nuestro país.

Ceremonia de inauguración

La vigésima Reunión Interparlamentaria México-Canadá dio inicio con la ceremonia de inauguración, en la que participaron el senador Pierre Claude Nolin, presidente pro tempore del Senado de Canadá; la senadora Marcela Guerra Castillo, jefa de la Delegación mexicana y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer y el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados mexicana.

Aspectos específicos de la relación bilateral

Como es conocido, en 2014 se celebran setenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Además, el hecho de que se trate de la vigésima reunión interparlamentaria entre ambos países dota a la ocasión de mayor ánimo conmemorativo. En ese sentido, esta sección de la carpeta incorporar algunos de los aspectos más importantes de la relación bilateral.

Relaciones políticas:

En el marco de su visita a México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en febrero en la ciudad de Toluca, el primer ministro canadiense Stephen Harper realizó su primera visita de estado a México durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Como resultado de dicha visita, los mandatarios suscribieron una declaración conjunta, entre cuyos puntos vale la pena destacar:

- El compromiso de ambos países a cooperar en temas regionales y globales, específicamente rondas de negociaciones comerciales como las del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico).

- Se acordó seguir ampliando su colaboración en prioridades compartidas, con un enfoque en la relación económica (como se asentó en la sección sobre política exterior canadiense de esta carpeta, el gobierno del primer ministro Harper se ha caracterizado por colocar a las relaciones comerciales en un lugar privilegiado dentro de la política exterior).

- Se firmó el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que define los ejes sobre los cuales se trabajará en la relación bilateral durante el bienio 2014-2016.

- Se firmó también el Convenio sobre Transporte Aéreo para actualizar a su similar de 1961, con la intención de incrementar los flujos turísticos entre ambos países.

Discurso de Inauguración

Senador Pierre Claude Nolin

Es para mí un honor estar con ustedes esta mañana, en representación del presidente Kinsella, para darles la bienvenida a la vigésima Reunión Interparlamentaria Canadá-México. Siempre hemos tenido algo en común: somos vecinos de Estados Unidos, una economía mucho más importante que la de Canadá y de México. Pero tenemos otros puntos comunes desde hace mucho tiempo.

Todas las personas presentes en la sala saben que los lazos entre nuestros países se han reforzado particularmente a lo largo de estos últimos 20 años, pero sabemos igualmente que no nos hemos acercado a los límites de lo que nuestra relación podría ser. El crecimiento de las inversiones bilaterales es recibido como un signo de reciprocidad creciente en términos de inversiones de un país y de otro. Los acuerdos anunciados recientemente para mejorar el transporte aéreo entre nuestros países facilitarán los flujos de negocios y de cultura y favorecerá el crecimiento de las interacciones.

Es claro que nuestra relación está lejos de estar estancada. Como ha sido señalado en el orden del día de la reunión, nuestros trabajos de los próximos días se concentrarán sobre la forma de incrementar la competitividad económica gracias al crecimiento del comercio y de la inversión en los dos países y sobre el perfeccionamiento, el reconocimiento y la movilidad de nuestros ciudadanos trabajadores.

Alianza México-Canadá

Junto con el Plan de Acción Conjunto, la Alianza México-Canadá representa uno de los principales esfuerzos por mantener la relación bilateral en un lugar importante dentro de la agenda de política exterior de ambos países. Establecida con motivo del sesenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, la Alianza México- Canadá cierra en 2014 su primera década de existencia. Sus trabajos, objetivos, y resultados son poco conocidos para la opinión pública mexicana; sin embargo, su funcionamiento práctico la dota de un potencial concreto del que, por ejemplo, el Plan de Acción Conjunto carece. La Alianza México-Canadá está organizada en ocho grupos de trabajo a nivel ministerial, cuyo objetivo es concentrarse en áreas de interés común y desarrollar propuestas concretas para estrechar los vínculos bilaterales. A pesar de que cada grupo tiene autonomía de gestión, sus trabajos están enmarcados en un calendario que contempla una reunión anual para evaluar los avances y presentar conclusiones a sus gobiernos. Los ocho grupos de trabajo que actualmente conforman la Alianza México-Canadá están abocados a los siguientes temas:

1. Agronegocios.

2. Comercio, inversión e innovación.

3. Capital humano.

4. Bosques.

5. Energía.

6. Medio ambiente.

7. Movilidad laboral.

8. Vivienda y desarrollo urbano.

Como se puede observar, los grupos de trabajo de la alianza se encuentran estrechamente vinculados con las cuatro prioridades de la relación bilateral identificadas en el plan de trabajo conjunto. En ese sentido, establecer lazos explícitos entre ambas iniciativas, incluso pensar en fusionarlos en una sola, adquiere sentido en aras de una mayor coordinación entre las secretarías o ministerios que tienen competencias en los temas de los grupos de trabajo de la alianza.

Sesión de trabajo 1

Cooperación económica y competitividad: una visión estratégica para América del norte

En mi participación, me referí al tema del turismo entre ambos países. Recordé que más de dos millones de turistas canadienses visitan México. Lamenté que el gobierno canadiense haya emitido alertas de viaje a sus ciudadanos sobre algunos destinos en México, ya que, afirmé, son los destinos más seguros del país. Finalmente, reconocí que Canadá implemento el programa CAN+, que facilita el proceso de trámite de visa para ciudadanos mexicanos que desean ir a ese país. Por su parte, el M.P Larry Miller reconoció la importancia que el turismo mexicano también tiene para Canadá y habló sobre los éxitos de la movilidad en términos laborales particularmente del PTAT, programa en torno al cual solicitó propuestas para garantizar que sus buenos resultados puedan expandirse a otros sectores en el futuro.

El tema del requisito de visa canadiense para los ciudadanos mexicanos, los mexicanos que visitan Canadá lo hacen por motivos de negocios, turismo, o trabajo, pero siempre de forma legal y ordenada. Así, sus contrapartes a orientar sus esfuerzos a la suscripción de un instrumento bilateral que incentive mayor movilidad.

El senador Pierre Claude Nolin, destacó las ventajas de la diplomacia parlamentaria para establecer un diálogo franco sobre temas que, a nivel ejecutivo, son más complicados de tratar.

Las siguientes participaciones fueron de la delegación mexicana, en voz del diputado Eloy Cantú Segovia, quien dirigió la conversación hacia el tema de educación y la necesidad de reconocer que es un tema que va más allá de la asignación presupuestaria. El senador César Pedroza trató el tema del PTAT, y aunque reconoció su éxito y agradeció a Canadá la receptividad que ha mostrado hacia los trabajadores agrícolas mexicanos, consideró que es importante trabajar para que esos trabajadores no se vean orillados a salir del país en busca de mejores oportunidades, sino que las puedan en encontrar en casa. Para ello, concluyó que la inversión canadiense en México puede ser un punto fundamental. Por su parte, el senador Patricio Martínez recordó el caso de los miles de ciudadanos canadienses menonitas que viven en México desde 1923, y consideró que esa comunidad y su relación con el estado y la sociedad mexicana representan un ejemplo de cómo deben ser los vínculos horizontales entre México y Canadá.

Para concluir la sesión, el último participante de la delegación canadiense fue el parlamentario Mark Warawa, quien recuperó varios de los temas que se discutieron y agregó la justicia criminal como un rubro donde se necesita una mayor vinculación. De parte de la delegación mexicana, se encargaron de cerrar la primera sesión de trabajo los senadores Fidel Demédicis, Víctor Hermosillo y Alejandro Tello. Cada uno de ellos recapituló los puntos centrales del diálogo parlamentario; refrendaron también el agradecimiento con el Parlamento de Canadá por ser el anfitrión de la vigésima reunión interparlamentaria.

Sesión de trabajo 2

Agenda de movilidad y vínculos humanos

Los legisladores asignados para presentar este tema fueron por parte de México, la diputada Adriana González Carrillo. Del lado canadiense, el senador Don Meredith y el miembro del Parlamento Sean Casey. La diputada Adriana González Carrillo reconoció que México y Canadá cuentan con una serie de instrumentos para propiciar el intercambio estudiantil y la movilidad laboral, pero que éstos se encuentran poco explotados. Construyendo sobre los cimientos del PTAT, la diputada González consideró que se debe aprovechar el amplio conocimiento que México tiene sobre las necesidades laborales de Canadá para buscar formular un programa similar orientado un programa similar orientado hacia el sector de servicios. Asimismo, se refirió al tema de la visa a ciudadanos mexicanos, aseverando que dicho requisito no honra la relación de países amigos que se ha construido durante décadas, y que cuenta con un futuro promisorio como la región más competitiva del mundo.

Celebró que Canadá haya eliminado el requisito de visa a Chile, pero hizo hincapié en la importancia de establecer un mapa de ruta claro, con requisitos y tiempos necesarios, para eliminar la visa a ciudadanos mexicanos.

Con respecto a la educación, se refirió al recientemente firmado Memorándum de Entendimiento entre las asociaciones de instituciones de educación superior de México –la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior–, y de Canadá. Por su parte, el parlamentario Sean Casey centró su exposición en el cuadragésimo aniversario del PTAT.

Destacó que más allá del crecimiento en el número de trabajadores involucrados en el programa, éste ha propiciado el establecimiento de vínculos personales entre canadienses y mexicanos, ya que varios trabajadores mexicanos laboran cada temporada con el mismo empleador canadiense. Recordó que el éxito del PTAT fue la base para construir el Mecanismo de Movilidad Laboral y confió en que recientes iniciativas como el CAN+ para agilizar el trámite de visa a ciudadanos mexicanos son resultado de lecciones aprendidas sobre cómo lograr mejorar la movilidad de las personas entre ambos países.

Atentamente

Diputada Gabriela Medrano Galindo

De la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, referente a la actividad denominada British Educational Training y Technology Show Excel London 2015, llevada a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de enero en Londres, Inglaterra

Los que suscriben, diputado Juan Pablo Adame Alemán, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, diputado Rubén Benjamín Félix Hayes, diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, diputada Caria Alicia Padilla Ramos, diputada María de Lourdes Amaya Reyes, en términos del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en este acto venimos a cumplir con nuestra responsabilidad de rendir un informe de actividades respecto de nuestra asistencia al evento BETT Excel London 2015, llevado a cabo los días 21, 22, 23 y 24 de enero de 2015 en Londres, Inglaterra.

I. Datos de identificación de la actividad

1) Nombre: British Educational Training y Technology Show (BETT) Excel London 2015.

2) Instancias organizadoras: En labor conjunta con Eventos i2i y en asociación con BESA, distintas organizaciones de la industria tecnológica de todo el mundo, académicos y tomadores de decisiones en políticas públicas, es cómo se organiza BETT show 2015.

3) Nombre de quien extiende la invitación: Intel Tecnología de México.

4) Lugar y fecha: 21, 22, 23 y 24 de enero de 2015.

II. Informe de las actividades

• La Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información; durante esta legislatura se ha enfocado en un programa de trabajo dedicado a cerrar la brecha digital que existe entre los mexicanos. Es así que nos hemos caracterizado por estar presentes en los eventos que contribuyen a ello y realizando foros así mismo, para impulsar el uso de las tecnologías.

• El evento BETT o el BETT Show 2015 (British Educational Training y Technology Show), es una feria anual en el Reino Unido que muestra cómo se utiliza la informática para mejorar la educación, por lo que en ella se puede asistir a una serie de conferencias en las que se puntualizan temas y se amplía información sobre las tecnologías y la educación. Además, se exhiben cientos de productos y programas que pueden ser utilizados (700 exhibidores provenientes de 75 países).

• Esta feria sobre tecnología y educación tiene una experiencia de 30 años, y se ha convertido en un marco de referencia a nivel internacional en los ámbitos de educación a través de la tecnología con evaluaciones y revisiones entre el sector público y privado que conforman en núcleo del trabajo expuesto durante la feria.

III. Actividades realizadas

• Se asistió a las distintas conferencias y seminarios realizados a lo largo del evento:

– Ponencias del 21 de enero

• Apertura de BETT 2015 por Nicky Morgan, Secretaría de Estado para la Educación del Reino Unido a Jimmy Wales, creador de la página web Wikipedia

• David Hoare, presidente de Ofsted, oficina de estándares de educación del Reino Unido

• Trisham Hunt, secretario sombra de educación de Reino Unido

• Emily Thompson, coordinadora de Nuevas Tecnologías de la Escuela Primaria de Fairlands

• Anthony Salcito, vicepresidente del sector educativo de Microsoft Corp.

• Doctora Rosie Miles, lectora de literatura inglesa y pedagogía de la Universidad de Wolverhampton

• Richard Kimbell, profesor y director de la unidad de investigación tecnológica educativa de la Universidad de Londres

• Sir Bob Geldof, activista político, empresario y artista musical

– Ponencias del 22 de enero

• Nick Boles, Ministro de Estado del Departamento para negocios. Innovación y habilidades en el departamento para la educación

• John Couch, Vicepresidente de Ecuación de Apple

• Jack Andraka, inventor americano, científico e investigador del cáncer

• Marc Prensky, Fundador y Director Ejecutivo de Global Future Education Foundation and Institute

• Fran Scott, neurocientífico y productor independiente de televisión

• Dave Cormier, de la sección de comunicaciones web e innovaciones de la Universidad de Prince Edward Island

• Fiona Harvey, manager de desarrollo educacional de la Universidad de Southampton

• Jonathan Bishop, maestro de la escuela primaria Broadclyst

• Rushpal Bihal, Manager del centro STEM, del colegio de Barking & Dagenham

– Ponencias del 23 de enero

• Sir Ken Robinson, que expuso la ponencia de “Aprendiendo a ser creativo”

• Neií Morris, director de aprendizaje digital de la Universidad de Leeds

• David Grant, coaches vocales y presentadores de TV, sobre la perspectiva parental

• Kevin Brennan, ministro sombra para las escuelas

• Vicki Phillips, directora de educación de Bill & Melinda Gates Foundation

• Clare Powlesland, asistente principal de T&L del colegio de Santa Columba

• Dominic Norrish, Director ICT de United Learning Bryan Alexander, Investigador, Escritor y Maestro del aprendizaje a futuro

• Chris Cobb, Académico de la Universidad de Londres, sobre la eficiencia y costos del aprendizaje

Ponencias del 24 de enero

• Jane Fhswell, Jefa Ejecutiva de Nasen, sobre la implementación del código Send de práctica 8 Fran Scott, neurocientífico y productor independiente de televisión. Show sobre las explosiones basadas en equipos de cómputo.

• Naimish Gohil, fundador de show My Homework, sobre el emprendimiento de maestros

• Sergio Cabezas, maestro de tecnologías educacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre los ambientes de aprendizaje

• Maggie Philbin, Presentadora de radio y TV, y fundadora de TeenTech, sobre el éxito de las escuelas digitales a Summer Turner, cabeza de la facultad de la East London Science School

• Aunado a nuestra asistencia a este magno evento, fuimos invitados por nuestro señor Embajador en el Reino Unido, el Sr. Diego Gómez, a visitar el Parlamento inglés. Con esta visita pudimos enriquecer nuestra cultura parlamentaria y comparar nuestro sistema mexicano con el de ellos.

IV. Objetivo

Interesados en el sector tecnológico y su desarrollo en las políticas educativas, se asistió al evento BETT Show 2015 para aprender sobre la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación a nivel básico medio y superior, y sus aplicaciones para la inclusión de personas con discapacidad.

Gracias al formato del evento es posible llevar a cabo un intercambio internacional de ideas que permitiría desarrollar nuevas plataformas educativas para promover y mejorar la educación en distintos países.

Distintas asociaciones, organizaciones y empresas de la industria tecnológica-educativa, promueven el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que al día de hoy se tienen a la mano, en el ámbito educativo.

Puntos centrales que se promovieron de acuerdo con el programa

• Se enseñan respuestas en lugar de preguntas, coartando con ello la capacidad de los alumnos para mostrarse creativos.

• Cada estudiante es diferente, por lo que debemos enfocamos en cada uno y hacerlo el centro de la educación.

• Los estudiantes están ávidos de conocimiento por lo que quieren compartir el momento y no quedarse ahí.

• Son tantas las posibilidades que nos da la tecnología que a través de ella se puede incrementar la eficiencia escolar. Un ejemplo de ello son las clases de física y matemáticas; por medio de tabletas en las cuales se incluye audio libros instrumentos de medición básicos como termómetros, microscopios, entre otros.

• Asimismo, con la aplicación de software matemático es posible incluir a personas con discapacidad mediante actividades o juegos que desarrolla sus habilidades matemáticas. Otro ejemplo, es el caso de software y hardware que permite el apoyo a personas con dislexia; por medio de la voz se permite escuchar cada letra y oraciones que forman por medio de una pluma y con un diccionario predefinido ayuda a su capacidad cognitiva.

• Un programa de aprendizaje que está teniendo mucho éxito es el modelo de aprendizaje de 1:1. Se imparte en Londres entre la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales y tiene como experiencia 25 años.

• Consiste en una interacción entre alumnos y tecnología, ayuda a que se desarrolle un modelo educativo con un núcleo de innovación, permitiendo expandir para obtener habilidades. Logrando mejorar el conocimiento, con lo que se forma un sistema en el cual profesores y alumnos aprenden en conjunto en base a un sistema de 5 fases:

• Primera fase: objetivos del programa a impartir

• Segunda fase: los métodos de investigación

• Tercer fase: la aplicación de las estrategias y como implementarlas para obtener un resultado

• Cuarta fase: Aplicación y corrección de errores.

• Quinta fase: Evaluación de las metas.

Se anexan fotografías tomadas a lo largo del evento:

Diputada Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica)

Del diputado Antonio Sansores Sastré, relativo a la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano que se efectuó del lunes 4 al miércoles 6 de mayo de 2015 en Buenos Aires

El presente informe de actividades que rinde el suscrito diputado Antonio Sansores Sastre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, derivado de su participación de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en Buenos Aires, Argentina del lunes 3 al miércoles 6 de mayo de 2015.

Descripción

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicamaral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.

El capítulo tercero del Reglamento del Parlatino, se refiere a las comisiones permanentes encargadas de diversos temas entre los que se encuentran el de la salud.

La Comisión de Salud versará sobre todo lo relativo a la prevención y recuperación de la salud de los habitantes de América Latina. Abarca lo referente a la salud pública y saneamiento ambiental los aspectos de investigación y desarrollo.

Con base en la estadística de enfermedades, epidemias y morbilidad, propondrá soluciones, reformas a los sistemas de salud y mejoramiento de la calidad de vida; se pronunciará sobre la situación alimentaria de la región y analizará en reuniones, talleres, foros y seminarios la realidad de la salud en América Latina y las medidas que han de adoptarse para mejorarla.

El lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de mayo de 2015 se realizó la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, por parte de México, fuimos comisionados los siguientes legisladores:

Senadores: Mariana Gómez del Campo Gurza, Javier Corral Jurado, Zoé Robledo Aburto, Luz María Beristaín y Manuel Bartlett Díaz.

Diputados: Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Leopoldo Sánchez Cruz, Alejandro Rangel Segovia, Adriana Gonzáles Carrillo, Mónica García de la Fuente, Martha Beatriz Córdova Bernal, María del Carmen Martínez Santillán y Antonio Sansores Sastré.

El senador Amado Boudou, presidente del honorable Senado de la Nación Argentina, dio la bienvenida a los participantes que hicieron posible la reunión y comentó la dinámica que se llevó a cabo en la que se abordan los siguientes temas:

Tema I

Cooperación política

En el debate se emite un proyecto de la resolución para elevar a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano.

Los efectos que se mencionaron en dicha reunión son importantes para la colaboración de mejorar las políticas y programas de promoción en salud, que se efectúa en cada uno de ellos.

Las aportaciones que mencionaron los miembros de la comisión son las siguientes:

• En cada uno de los países, reorientar las políticas públicas en la salud, presupuestos para la salud.

• Fortalecer a los países con presupuesto para promocionar la salud, no ser solo exclusiva del sector en cuestión.

• Para muchos de los representantes es muy preocupante el tema de obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión, cáncer, etcétera, ya que en los países son los temas más sonados. Que todos los problemas que promociona el sector salud tengan un fundamento importante para la accesibilidad de medicamentos genéricos debidamente garantizados y a menor costo.

Tema II

Cooperación económica y comercial

El desarrollo del tema se inicia con la participación a cargo de la diputada María Caridad Rubio (Cuba).

Dicha participación comienza con una semblanza del Código de Nuremberg de 1948, en el que se destaca el impulso que tuvo la bioética en las últimas décadas y en el que se hace alusión a los derechos de los pacientes. Aunado a esta idea, se aclaran los elementos y atributos que han de tener dichos derechos así como el consentimiento informado.

De igual forma, se hace una retroalimentación de ideas entre los legisladores en cuanto los adelantos y carencias con los que cuentan los derechos humanos.

Existen naciones en las que cuentan con legislación vigente, apropiadas de servir a los de derechos del paciente, es acertado pensar en la próxima reunión en México, en el mes de septiembre del año en curso.

Finalmente se acuerda retomar este tema en el futuro para avanzar hacia una ley, que sirva de sustento para aquellas que no la tienen.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la diputada Gabriela Medrano Galindo, relativo a la segunda reunión interparlamentaria México-Argentina, celebrada del domingo 3 al miércoles 6 de mayo de 2015 en Buenos Aires

Objetivos y resultados de actividades:

Los objetivos de la segunda reunión interparlamentaria México-Argentina fue el intercambio de conocimientos y experiencias legislativas y de políticas públicas, que enriquecen las relaciones entre ambos países.

Los legisladores mexicanos respaldamos el reclamo argentino por la causa Malvinas, ya que Argentina se convirtió en referente a la materia de derechos humanos.

En el tema de cooperación política:

El crimen organizado representa una gran amenaza para todas las naciones, especialmente aquellas que se encuentran en desarrollo, pues el contexto regional en el que se localizan muchas veces propicia la presencia de redes criminales que van extendiéndose a nuevas áreas geográficas, con fallas estructurales e institucionales en materia de seguridad, y que operan fundamentalmente donde existen débiles instituciones públicas o en donde partes del territorio nacional escapan al control de las autoridades.

El tema implica un gran compromiso y voluntad política, ya que representa una gran amenaza para la soberanía, desarrollo y estabilidad de las naciones como México y Argentina, y de prácticamente todos los países del mundo; por ello, es necesario hacer frente a este fenómeno que implica la cooperación bilateral, en un marco inicial, que lleve a la cooperación regional e internacional en foros internacionales y otros mecanismos de discusión en este tema.

Cooperación en el marco de asambleas y foros parlamentarios:

México y Argentina han tenido una gran cooperación política que ha sido constante a lo largo de la historia. En todos los foros internacionales en los que ambos gobiernos y delegaciones han tenido presencia, se ha hecho constar el interés mutuo por temáticas en la agenda bilateral, regional y hemisférica.

Los legisladores de México y Argentina plantean establecer una relación? que fortalezca e impulse la relación bilateral, para contribuir con una mayor interacción, cooperación, entre los poderes legislativos que representan, así? como entre nuestros pueblos.

De igual forma, se destacó la importancia que tiene nuestro país, como observador en el Parlamento del Mercosur, con lo cual puede consolidarse la relación entre el bloque y Argentina.

Es por ello que en el Senado Mexicano, se han aprobado diversos acuerdos entre Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre cooperación, asistencia comunicativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

Con relación a la materia energética, el gobierno de México y Argentina mantienen una postura de gran cooperación dado su gran potencial en el aprovechamiento responsable de los recursos energéticos. Enunciamos la importancia de la constitución de 1917 y del artículo 27.

Asimismo hicimos énfasis en la importancia de la expropiación petrolera como una manifestación del Estado mexicano para expresar su soberanía sobre los recursos naturales, especialmente el petróleo, ya que nunca los intereses de extranjeros, en materia energética, van a ser los mismos de los de la nación.

Instrumentos en materia educativa y cultural

Durante las intervenciones, tanto la delegación mexicana como la argentina coincidieron en que el importante papel de la cooperación en materia educativa y cultural, implica el incremento en la gestión de intercambio y otorgamiento de becas, para que más estudiantes se beneficien con los programas de movilidad en educación superior y posgrados en ambas naciones. Es así? que reconociendo en estos ámbitos, remarcaron la necesidad de trabajar por la educación y la cultura de la paz, dado que “somos un pueblo que resuelve sus problemas a través del dialogo y del consenso”.

Por último, se hizo mención de que los gobiernos latinoamericanos están velando por la formación de normas, instituciones y políticas que reafirmen la cultura de paz, en la que los desacuerdos puedan ser manejados positivamente a fin de evitar la violencia extrema y la polarización.

Atentamente

Diputada Gabriela Medrano Galindo



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015.

b) Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo 2016 del Canal del Congreso.

c) Discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de presupuesto anual 2016 para el Canal del Congreso

5. Asuntos generales.

• Temas pendientes

• Elaboración del informe final

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro internacional Políticas públicas interculturales para un mundo diverso, por efectuarse el jueves 11 y el viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio A de la Universidad Pedagógica Nacional (Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan, código postal 14200, México, Distrito Federal).

En colaboración con El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, el foro se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General