Prevenciones Comunicaciones Actas Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Suscrita por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.

Expediente 5921.

Segunda sección.

México, DF, a 2 de junio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Comunicaciones

De la Fiscalía General de Veracruz, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a delitos cometidos en agravio de periodistas con motivo del ejercicio de su profesión

Xalapa, Veracruz, a 27 de mayo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del licenciado Ángel Bravo Contreras, fiscal general, y en atención a su oficio número D.G.P.L. 62-11-3-2506, por medio del cual transcribe el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, es de manifestarle que la Fiscalía General del Estado de Veracruz cuenta con el instrumento normativo siguiente: acuerdo general 03/2015 por el que se emite el protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas, con motivo del ejercicio de su profesión; y por el que se instruye a los fiscales, peritos y policías ministeriales para su aplicación, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 182, el 7 de mayo de 2015. Documento que se anexa al presente, para su debido conocimiento.

Lo anterior, para los efectos procedentes. Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Doctor Ariel A. César Robinson Manzanilla (rúbrica)

Abogado General



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, concerniente a la vigésima quinta reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 21 de abril de 2015

Presidencia
Diputada Cristina Ruiz Sandoval

Quórum: inicial, 19; final, 19.
Inicio: 9:30 horas; término: 10:35.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena;

b) Por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante; y

c) Que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

La presidenta, Cristina Ruiz Sandoval, da la bienvenida a los integrantes.

Conforme al artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que la presidencia convocó a la vigésima quinta reunión ordinaria.

Agradece a los presentes su asistencia y participación, así como a la diputada Martha Leticia Sosa Govea por aceptar asistir a la presidencia en el desahogo de los trabajos de la reunión.

Solicita a la secretaria Martha Leticia Sosa Govea que verifique la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de la reunión.

La secretaria verifica la asistencia. Se cerciora de que hay quórum para iniciar la reunión.

La presidenta le solicita que lea el orden del día y, mediante votación económica, pregunte si es de aprobarse.

La secretaria informa que por acuerdo de la junta directiva se pide a los presentes que aprueben que se modifique el orden del día para dejar pendiente el inciso c), sobre la propuesta de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

Con la adecuación, el orden del día se pone a consideración de los legisladores. Aprobado por unanimidad con la modificación realizada.

La presidenta se refiere al tercer punto del orden del día, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria de la comisión. Como se distribuyó en tiempo y forma, solicita a la secretaría que pregunte al pleno si se omite la lectura.

La secretaria pregunta si es de obviarse la lectura del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria. Aprobado por unanimidad.

La presidenta solicita que, mediante votación económica, la secretaria pregunte al pleno si se aprueba el acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

La secretaria Sosa Govea pregunta si es de aprobarse el acta correspondiente a la vigésima cuarta sesión ordinaria. Aprobada por unanimidad.

La presidenta se refiere al numeral número cuatro del orden del día, en el cual se encuentran marcados los incisos a) y b), que establece la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen, los cuales fueron enviados en tiempo y forma. Por ello solicita a la secretaría que consulte al pleno si se aprueba obviar la lectura.

La secretaria pregunta a los diputados si están de acuerdo con obviar la lectura del primero de los proyectos de dictamen que se presenta para análisis y consideración y que se refiere al proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se aprueba por unanimidad obviar la lectura.

La presidenta somete a discusión el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Solicita a la secretaria que pregunte mediante votación económica si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria pregunta si es de aprobarse en los términos conocidos el proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que viene en sentido negativo. Es aprobado por mayoría, pues la diputada secretaria Martha Leticia Sosa Govea emite una abstención.

La presidenta se refiere al inciso b) del mismo numeral. Somete a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Elvia María Pérez Escalante comenta que la iniciativa establece que los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública, principalmente en formación cívica y ética, en sus contenidos, se incorporen temas sobre una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, tocando temas como violencia, maltrato o abandono; es muy importante, pues todos los días se dan cuenta de que las personas con discapacidad son menospreciadas, maltratadas.

Muchas veces las hacen a un lado; en las escuelas impiden a veces entrar a las personas ciegas, con sus perros; en los comercios; en los negocios, donde muchas veces llegan a solicitar algún servicio.

Por eso la preocupación y la inquietud de que en la comisión, donde se tocan los temas tan sensibles como los adultos mayores y las personas con discapacidad, se haga una propuesta definitiva para que no solamente se hable de las personas con discapacidad y sus discapacidades o que se les permita en las escuelas estudiar sino que también se den temas, como los mencionados hace un momento sobre abandono, maltrato, violencia y dignificación de las personas adultas mayores.

Por eso se presenta la iniciativa que modifica la fracción XIV del artículo 12, donde se establece que en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos se incorporarán contenidos sobre las discapacidades y la inducción de una cultura de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Les solicita hacer un análisis consciente de la iniciativa para que pueda salir en sentido positivo.

La diputada Josefina Salinas Pérez considera que la comisión ha de aprobar el dictamen y darle seguimiento puntual para que, efectivamente, la instancia correspondiente lo ejecute, y en la vía de los hechos se haga realidad.

De otra forma, se estaría quedando en buenas intenciones, nuevamente en papel, en documento. Si bien la junta directiva consideraba que la argumentación es buena, con muy buenos propósitos, ha habido un retroceso para los planes de estudio en cuanto a los programas educativos.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea comenta que sin duda, a raíz de la incorporación del tema de derechos humanos en la Constitución, se da un vuelco a la normativa que se tiene en el país con el concepto pro homine y, sobre todo, se da la importancia toral a las mujeres y a los hombres como seres humanos en la legislación que les aplique.

El tema es noble sin duda, es bueno, ya antes la diputada Elvia María Pérez Escalante presentó algo similar en materia de adultos mayores, ahora lo hace con algo similar en el tema de discapacitados. Sin embargo, aunque está a favor de la propuesta, no quiere dejar de reflexionar con los diputados en el sentido de que no es un tema que nada más se mande a educación, no es un tema de maestros propiamente, es un tema de familia.

Se debe tomar la parte que les corresponde como diputados, pues el niño aprende viendo. A la escuela va a formarse, a adquirir conocimientos, habilidades para el desempeño en la vida, pero en casa con papá y mamá aprende el respeto de los abuelos, del ser que está en vulnerabilidad, de los mayores en general.

Hay que trabajar en ese sentido; se falla en el núcleo familiar, el tejido social se resquebraja, y no todo son leyes sino aptitudes, acciones, formación y enseñanza con aprendizaje. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de este dictamen, espera que tengan que ir retroalimentando todo el marco jurídico secundario para que en cada una de las leyes se vaya reflejando el interés por el respeto de los derechos humanos de todos quienes viven en el país.

La diputada María Esther Garza Moreno felicita a la diputada Elvia María Pérez Escalante porque ha sido la voz de los diputados en muchas cosas. En el tema lleva la delantera, pues se ha dedicado a estudiar, a presentar. Le admira mucho su tenacidad, porque le consta que una y otra, y a veces una pasa y otra no; ha sido muy persistente, por lo que ahora les toca primero aprobarla, porque se debe aprobar algo tan noble, tan necesario, pero también está de acuerdo con la compañera del PAN de que no todo son leyes.

Las personas que trabajan en el campo, con colonias, comunidades, ven qué pasa. Se están haciendo blanditos en muchas cosas, por lo que considera que tienen que estar al pendiente de que estas leyes lleguen tal como están, sin olvidar que todos son padres de familia y que tienen que provocar que esto se vea y se actúe.

La presidenta también reconoce el trabajo, el entusiasmo y la tenacidad al día con que se realiza este importante trabajo en la comisión.

Refrenda su reconocimiento a las diputadas Josefina Salinas Pérez, Martha Leticia Sosa Govea y María Esther Garza Moreno, que sin duda tiene una opinión favorable en esta iniciativa, pero no deja de ser fundamental el tema que se menciona sobre los valores en la familia.

Considera que reviste gran importancia en esta iniciativa, y de verdad felicita a la diputada Elvia María Pérez Escalante, que no siempre en las familias se encuentra algún miembro con algún tipo de discapacidad. Es menos común que en una familia se tenga algún tipo de discapacidad.

Le parece de gran importancia precisamente en el tema de la discapacidad que en los colegios, en las escuelas, haya información sobre este tema al no contar con este tema en la familia.

Pide a la secretaría consulte al pleno mediante votación económica si se aprueba en sus términos el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría pregunta al pleno el sentido de su voto. El dictamen se aprueba por unanimidad.

Antes de tratar algún asunto en lo general, la presidenta da la bienvenida a Carmen Julieta Torres Lizárraga y Liliam Mara Flores Ortega, nuevas integrantes.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Chong comenta en asuntos generales que le parece que ésta será la última reunión.

La presidenta manifiesta que espera que no sea así. La comisión tiene algunos asuntos, algunos temas que se encuentran en estudio y no quiere que por un tema de premura o de prisa, debido al cierre del periodo ordinario de sesiones, no dar la atención de merecen las iniciativas. Es el caso de uno de los asuntos retirados hoy del orden del día.

Seguramente las comisiones, o su mayoría, estarían sesionando la próxima semana. El propósito de esta comisión es sesionar la próxima semana para sacar los asuntos pendientes, pero también se visualiza en la junta directiva que ciertos temas no podrán ser resueltos o dictaminados la próxima semana.

Por ello pide a los presentes tomar su consideración para poder llevar a cabo una reunión extraordinaria, poniéndose de acuerdo en las fechas en que podrían realizarla. Sabe que muchos de los diputados vienen de otros estados, y venir no es tan sencillo; y lo pone a su consideración.

La diputada Elvia María Pérez Escalante considera que todavía falta una semana más, que probablemente haya asuntos que ya estén para poder salir antes de concluir este periodo ordinario, sugiere que hubiera una reunión más antes de salir y posteriormente si así se decide, poder tener una siguiente reunión extraordinaria en el periodo de receso que sirva para poder lo último y no dejar en la comisión nada pendiente.

Expresa que fue un gusto trabajar con los diputados. Que es una gran satisfacción ver el interés de los integrantes, quienes tuvieron un compromiso, que tuvieron iniciativas presentadas a favor de los derechos de los grupos vulnerables y que al concluir la legislatura, desea que no queden pendientes.

El trabajo de los legisladores siempre es dedicado, de investigación. Siempre es con el interés de que sus iniciativas sean por lo menos leídas y analizadas, ya no decir positivas y negativas, pero sí que se atiendan, que se lean.

La responsabilidad de todos los diputados en la comisión es precisamente eso, hacer un análisis profundo de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva para desahogarlas, ya sea en sentido positivo o negativo.

Agradece a todos su compañía, sus deferencias para con ella.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza agradece la gran disposición de la diputada Elvia María Pérez Escalante y por supuesto de todo su equipo. Hay que decirlo con todo, por la perseverancia, por la constancia, porque está en la subcomisión con la diputada y la verdad siempre fue un grupo bien integrado con mucha discusión para poder sacar las cosas y considera que fue muy productivo.

Felicita a la diputada Elvia María Pérez Escalante, ya que fue extraordinario trabajar con ella en la Subcomisión de Personas Adultas Mayores, y felicita a todas sus compañeras.

La diputada Josefina Salinas Pérez considera la invitación que hace la presidenta a que tengan esta posibilidad de tener la próxima reunión la próxima semana y solicita que en el receso también tengan esa posibilidad y oportunidad de asistir no solamente a una más, sugiere que no se le ponga fecha, que no sea una en el receso, sino las que sean necesarias.

Comenta que la comisión fue de las más productivas. Ya lo compartía la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien fuera presidenta, de que los informes y los estudios que se hacían acerca de la productividad aquí, en la Cámara, afortunada y concretamente a esta comisión la calificaron bien.

Entonces, si bien se inició, hay que cerrar bien. Lo que plantea es que no le pongan fecha ni número de sesiones durante el receso, que sean las que sean necesarias. Se van con ese compromiso de tener esa posibilidad de reunirse.

Con relación al dictamen que se retiró del orden del día, existe el compromiso de que se hable con la diputada promovente, Lucila Garfias, lo que les llevará a sacar estos asuntos.

La presidenta comenta que para concluir este punto del orden del día, informa a los diputados, que se entrega en estos momentos un documento con los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión a partir de su nombramiento como presidente y hasta la fecha.

Como el periodo ordinario está próximo a vencer, le gustaría pedir a todos, y a las subcomisiones, y en eso hay coincidencia, en que no sea una, sino las reuniones necesarias para que esta comisión realice su trabajo como debe ser.

Se buscará a través de sus asesores, a través de sus oficinas, coordinar fechas que puedan ser factibles para todos. Sin más asunto que tratar, a las 10:35 horas del martes 21 de abril de 2015 la presidencia declara formalmente clausurados los trabajos de la reunión ordinaria.

Asistentes

Diputados: Cristina Ruiz Sandoval, presidenta; Alicia Hernández Monroy, María Fernanda Schroeder Verdugo, Elvia María Pérez Escalante, Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Genaro Carreño Muro, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Nadya de Jesús Cruz Serrano, Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Maricruz Reyes Galicia, Carmen Julieta Torres Lizárraga.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), presidenta; Alicia Hernández Monroy (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Nadya de Jesús Cruz Serrano (rúbrica), Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Maricruz Reyes Galicia (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Carmen Julieta Torres Lizárraga (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la décima reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 29 de abril de 2015

Presidencia Diputada Cristina Ruiz Sandoval

Quórum inicial: 18; quórum final: 18.
Hora de inicio: 9:30 horas; hora de término: 10:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que reforma los artículos 2o., 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante.

b) Por el que se reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

c) Por el que se declara el 2 de abril de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”. Proponente: Senado de la República.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

La presidente Cristina Ruiz Sandoval dio la bienvenida a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Conforme a lo establecido por el artículo 150, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que la Presidencia convocó a la décima reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Agradeció a los presentes su asistencia, su participación, así como a la diputada Fernanda Schroeder Verdugo, por aceptar asistir a la Presidencia en el desahogo de los trabajos de la reunión.

Solicitó a la diputada secretaria Fernanda Schroeder Verdugo que verificara la asistencia y en su caso, declarase la legalidad de la reunión.

La secretaria Fernanda Schroeder Verdugo procedió a verificar la asistencia de diputados, cerciorándose de que había quórum para iniciar la reunión.

La presidente solicitó a la Secretaría dar lectura, y mediante votación económica, preguntar al pleno de la comisión, si era de aprobarse el orden del día.

La diputada Fernanda Schroeder Verdugo preguntó al pleno de la comisión si se aprobaba el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

La presidenta Cristina Ruiz Sandoval se refiere al numeral 3 del orden del día, que establece dar lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes marcados con los incisos a), b), c) y d), dentro de dicho numeral. Tomando en consideración que fueron enviados en tiempo y forma, le solicitó a la Secretaría consultase al pleno del órgano legislativo si aprobaba obviar la lectura de los tres dictámenes.

La secretaria Fernanda Schroeder Verdugo preguntó al pleno, si era de aprobarse la omisión de la lectura de los proyectos de dictamen, a los que hacen referencia los incisos a), b), c) y d) del numeral 3 del orden del día de esta reunión, la cual es aprobada por unanimidad.

La Presidencia sometió a discusión el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No habiendo intervenciones, solicitó a la Secretaría preguntase al pleno, mediante votación económica, si era de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La Secretaría preguntó al pleno en votación económica, si se aprobaba el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual fue aprobado por unanimidad.

La presidente sometió a discusión el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría consultase al pleno, mediante votación económica, si era de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La diputada Fernanda Schroeder Verdugo preguntó al pleno en votación económica, si se aprobaba el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual fue aprobado por unanimidad.

La Presidencia sometió a discusión el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría consultase al pleno, mediante votación económica, si era de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La Secretaría consultó al pleno en votación económica, si se aprobaba el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril, de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta sometió a discusión el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII y recorre las subsecuentes el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría consultase al pleno, mediante votación económica, si era de aprobarse en sus términos el citado dictamen.

La secretaria preguntó al pleno en votación económica, si se aprobaba el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII y recorre las subsecuentes el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual es aprobado por unanimidad.

No habiendo puntos que tratar en asuntos generales, y a las 10:30 horas del miércoles 29 de abril de 2015, la Presidencia declaró formalmente clausurados los trabajos de la décima reunión extraordinaria.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Cristina Ruíz Sandoval (rúbrica), presidente; Alicia Hernández Monroy (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Nadya de Jesús Cruz Serrano (rúbrica), Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Roberto López Salgado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Maricruz Reyes Galicia (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Carmen Julieta Torres Lizárraga (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo.



Invitaciones

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Organizado en coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, Departamento de Posgrados; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación; el Instituto para el Desarrollo de Administración Pública; y el Instituto Binacional de las Fronteras.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología, educación), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de los fenómenos migratorios, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los estudios relacionados con globalización y sus principales retos.

Objetivo General

Ofrecer estudios de formación, actualización profesional, desarrollo de competencias y ejemplos prácticos para la comprensión y desarrollo de políticas públicas y acciones sociales concretas relacionadas con la migración y el desarrollo humano en el contexto mundial, pero específicamente en la relación entre México y Estados Unidos.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales; quienes propiciarán una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos hasta establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones que realizan desde los espacios donde se desarrollan los participantes.

Evaluación

80 por ciento de asistencia, como mínimo; evaluaciones aplicadas en cada módulo y el desarrollo de un proyecto prototípico que será la base de su intervención profesional en su institución y/o organización.

Módulo II. Corrientes migratorias, fronteras y problemática humana

Fechas: 29 y 30 de mayo, 5 y 6 de junio

Ejes Temáticos:

• Tendencias de la migración, sur-norte, norte-sur, norte-norte, sur-sur.

• Nuevos flujos migratorios: Canadá, Europa y Asia.

• La migración y el papel de las ciudades fronterizas.

• Migración y las problemáticas asociadas a la movilidad humana.

Módulo III. Mecanismos de protección legal y diplomática en el exterior

Fechas: 12, 13, 19 y 20 de junio

Ejes Temáticos:

• El marco normativo de protección legal y diplomática en el exterior.

• Los alcances de la atención institucional del Estado mexicano.

• Los distintos programas de protección y asistencia de los mexicanos en el exterior.

• El papel de las organizaciones migrantes, comunitarias y/o organizaciones no gubernamentales en materia de protección.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 3 de junio se proyectará la película Las tortugas también vuelan, con motivo de los Días internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Mundial contra el Trabajo Infantil, e Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General