Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, segundo semestral de actividades del tercer año de ejercicio legislativo

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 52 comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73, entre las que destacan, legislar para “levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio”.

Entre las funciones más importantes de la Comisión, se destacan las de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

En el cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta el informe semestral de actividades realizadas de marzo a mayo de 2015*, correspondientes al segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

* Artículo 165. El informe semestral abarcará [...] del primer día de marzo al último día de mayo del último año de ejercicio de la Legislatura. Reglamento de la Cámara de Diputados, 2015.

Fundamento Legal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150, 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Defensa Nacional presenta su informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Integración

En la sesión ordinaria del día 16 de octubre de 2012, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura, conforme al acuerdo mencionado, la Comisión de Defensa Nacional quedó integrada por 30 diputados de diversos grupos parlamentarios, como se ilustra en la siguiente tabla:

Concentrado de integrantes en su instalación

(24 de octubre de 2012)

PRI: 13 integrantes, 43.3%
PAN: 7 integrantes, 23.3%
PRD: 6 integrantes, 20%

PVEM: 2 integrantes, 6.6%
PT: 1 integrante, 3.3%
MC: 1 integrantes, 3.3%

Total: 30 integrantes, 100%

A lo largo de la LXII Legislatura la comisión ha tenido diversos movimientos en su integración, al inicio del segundo semestre del tercer año de ejercicio, periodo que se informa, la Comisión de Defensa Nacional estaba integrada por 26 Diputados:

Concentrado de integrantes al 1 de marzo de 2015

PRI: 11 integrantes, 42.3%
PAN: 5 integrantes, 19.2%
PRD: 6 integrantes, 23.1%

PVEM: 2 integrantes, 7.7%
PT: 1* integrante, 3.8%
MC: 1 integrante, 3.8%

Total: 26 integrantes, 100%

* El diputado Jaime Bonilla Valdez, cambió del Grupo Parlamentario del PT a la Agrupación Política Morena, continuando como integrante de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con el acuerdo séptimo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se conoce la agrupación de diputadas y diputados federales afiliados al Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional para garantizar la libre expresión de la corrientes ideológicas en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2015/feb/20150203-IX.pdf

Movimientos en la integración de la comisión

Altas

Durante el segundo semestre del tercer año de la LXII Legislatura, la Junta de Coordinación Política informó al Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos de alta:

• En la sesión ordinaria del 12 de marzo de 2015, del diputado Ulises Iván Valencia Pérez, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 19 de marzo de 2015, de la diputada Aleida Alavez Ruiz, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 19 de marzo de 2015, de la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 26 de marzo de 2015, de la diputada Norma Elizabeth Chávez Arias, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 8 de abril de 2015, del diputado Álvaro

Martínez García, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 8 de abril de 2015, de la diputada María

Esther Gutiérrez Olivares, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 14 de abril de 2015, del diputado Juan Pablo Adame Alemán, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 16 de abril de 2015, del diputado José Alfredo Botello Montes, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 29 de abril de 2015, del diputado Héctor Irineo Mares Cossío, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Bajas

Durante el segundo semestre del tercer año de la LXII Legislatura, la Junta de Coordinación Política informó al Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos de baja:

• En la sesión ordinaria del 18 de marzo de 2015, de la diputada Maricela Velázquez Sánchez, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 19 de marzo de 2015, de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 24 de marzo de 2015, de la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 14 de abril de 2015, del diputado Álvaro Martínez García, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

• En la sesión ordinaria del 29 de abril de 2015, del diputado Jaime Bonilla Valdez, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Solicitud de licencia

En la sesión ordinaria del 3 de marzo de 2015, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del diputado Ricardo Monreal Ávila, con efectos a partir del 5 de marzo de 2015.

Al término del segundo semestre del tercer año de la LXII Legislatura, la integración de la Comisión de Defensa Nacional quedó conformada de la siguiente manera:

Concentrado de Integrantes al 31 de mayo de 2015

PRI: 13 integrantes, 44.8%
PAN: 7 integrantes, 24.1 %
PRD: 6 integrantes, 20.7%

PVEM: 2 integrantes, 6.9%
MC: 0* integrantes, 0%
Morena: 1 integrantes, 3.4%

Total: 29 integrantes, 100%

*Por licencia del diputado Ricardo Monreal Ávila.

Integrantes al 31 de mayo de 2015

Mendoza Garza Jorge, presidente, (PRI) Nuevo León; Añorve Baños Manuel, (PRI) Guerrero; De las Fuentes Hernández Fernando Donato, (PRI) Coahuila; Duarte Murillo José Ignacio, (PRI) Chihuahua; Macías Sandoval Raúl, (PRI) estado de México; González Carrillo Adriana, (PAN) estado de México; Ricalde Magaña Alicia Concepción, (PAN) Quintana Roo; Rivadeneyra Hernández Alfredo, (PAN) estado de México; Rodríguez Montero Francisco Tomás, (PRD) Morelos; Valencia Pérez Ulises Iván, (PRD) Michoacán; Aubry de Castro Palomino Enrique, (PVEM) Jalisco, secretarios; Allende Cano Ana Isabel, (PRI) Puebla; Chávez Arias Norma Elizabeth, (PRI) Jalisco; Díaz Palacios Víctor Emanuel, (PRI) Puebla; Galván Villanueva Raúl Santos, (PRI) Sinaloa; Gutiérrez Olivares María Esther, (PRI) Jalisco; Montano Guzmán José Alejandro, (PRI) Veracruz; Ruiz Arriaga Genaro, (PRI) Veracruz; Valanci Buzali Simón, Chiapas; Adame Alemán Juan Pablo, (PAN) Morelos; Anaya Llamas José Guillermo, (PAN) Coahuila; Botello Montes José Alfredo, (PAN) Querétaro; Llanas Alba José Alejandro, (PAN) Tamaulipas; Alavez Ruiz Aleida, (PRD) Distrito Federal; Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel, (PRD) Distrito Federal; Morales Vargas Trinidad Secundino, (PRD) Distrito Federal; Nájera Medina Víctor Reymundo, (PRD) Morelos; Escobar y Vega Arturo, (PVEM) Distrito Federal; Mares Cossío Héctor Irineo, (Morena) Baja California;

Secretario Técnico: Licenciado Óscar Hernández Albarrán.

Trabajo legislativo

El presente informe reporta el trabajo legislativo desarrollado por esta Comisión durante el segundo semestre del tercer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015.

Describe los asuntos turnados a la comisión, recibidos en el periodo que se informa, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión y se da cuenta de la situación de los mismos.

Reporta los dictámenes emitidos por la Comisión durante el periodo que se informa, el sentido de los mismos, así como una descripción del procedimiento seguido en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Se describen lo asuntos dictaminados por la comisión y que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación durante el periodo que comprende el presente informe.

Se hace mención de los temas abordados en las Reuniones de Trabajo de la Comisión de Defensa Nacional para la atención de los asuntos de su competencia.

Resumen general de asuntos turnados y atendidos tercer año de ejercicio legislativo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015

Iniciativa de ley: 1

LISSFAM – reducir tiempo solicitud de crédito para vivienda Pendiente: 1

Proyecto de decreto enviado por la colegisladora (minuta): 1

Dictaminado: 1

LFAFyE – permiso de portación de arma para agentes extranjeros

Asuntos turnados

En el segundo semestre del tercer año de la LXII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional recibió dos asuntos legislativos, los cuales corresponden a 1 iniciativa y a 1 proyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores.

Al respecto, se presentan los reportes correspondientes a los asuntos turnados, desglosando los mismos por fecha, tema y situación que guardan al cierre del periodo que se informa, así como diversos cuadros estadísticos.

Minutas

Durante el segundo semestre del tercer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se recibió 1 proyecto de decreto proveniente de la Cámara de Senadores (minuta), turnada a la Comisión de Defensa Nacional como única dictaminadora.

1. Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fecha y turno: 14 de abril de 2015. Comisión de Defensa Nacional

Objetivos:

• Reforma la Ley de Armas de Fuego para que el Estado Mexicano, bajo el principio de reciprocidad internacional, esté en posibilidad de implementar acuerdos internacionales de cooperación aduanal y migratoria.

• Fortalece con acciones de preinscripción los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías.

• Establece reglas claras (certeza jurídica) para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, ministros o equivalentes, en visitas de alto nivel que realizan a nuestro país.

Iniciativas

En el segundo semestre del tercer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, durante el Segundo Periodo Ordinario, esta Comisión de Defensa Nacional recibió 1 Iniciativa, como se muestra en el siguiente cuadro:

Concentrado de iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional

Segundo periodo ordinario: PVEM, 1

El trámite concedido por parte de la Mesa Directiva para el análisis y dictamen de la Iniciativa, fue de turno único a la Comisión de Defensa Nacional.

Concentrado de iniciativas por turno

Único: 1

Listado de iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional segundo semestre del tercer año legislativo

Reporte del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015

• Iniciativa que reforma el artículo 108, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas

Armadas Mexicanas.

Promovente: Diputado David Pérez Tejada Padilla, PVEM.

Fecha y turno: 10 de marzo de 2015. Comisión de Defensa Nacional.

Estatus y objetivos. En estudio. Propone reducir de 6 a 3 años, el periodo requerido de depósitos al Fondo de Vivienda por parte del militar, para que pueda solicitar un crédito de vivienda.

Asuntos dictaminados

En el periodo que se reporta, se dictaminó 1 proyecto de decreto remitido por la Cámara de Senadores (minuta).

Minutas dictaminadas por la Comisión de Defensa Nacional

Segundo semestre del tercer año legislativo

Reporte del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015

• Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fecha y turno: 14 de abril de 2015. Comisión de Defensa Nacional.

Estatus y objetivos: Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por 288 votos a favor, 82 en contra y 9 abstenciones, 23 de abril de 2015.

– Pasó al Ejecutivo Federal.

– Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2015.

Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación

La publicación de la ley o reforma en el Diario Oficial de la Federación constituye la conclusión positiva del proceso legislativo. A partir de la misma se establece el inicio de la vigencia de la norma.

Durante el periodo que se informa, se publicaron dos asuntos de interés para la Comisión de Defensa Nacional:

1. Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, publicado el 20 de mayo de 2015.

Este Decreto fue presentado por diputados Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en la sesión de la Comisión Permanente de fecha 7 de enero del 2015.

2. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2015.

El dictamen de la Comisión de Defensa Nacional a la Minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 30 de abril del 2015.

Reuniones de trabajo

El 26 de marzo de 2015 se realizó la reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional para atender diversos asuntos legislativos, dando como resultado lo siguiente:

• Se aprobó el informe semestral de actividades, correspondientes al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende el periodo septiembre 2014 – febrero de 2015.

El 21 de abril de 2015, se realizó una reunión de la junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional para atender diversos asuntos:

• Se propuso el proyecto de orden del día de la siguiente reunión ordinaria de la comisión a celebrarse en esa misma fecha.

• Entre los temas propuestos se destacan los siguientes:

– Presentación y discusión del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (enviada por el Senado de la República el 14 de abril de 2015, corresponde a la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal el 23 de febrero de 2015).

– Entrega de los criterios generales de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Presentada por el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM), el 10 de marzo de 2015.

• Se acordó, por la transcendencia del tema, tratar como único asunto en el orden del día de la siguiente reunión ordinaria la presentación, discusión y en su caso dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El 21 de abril de 2015 se realizó la reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional para atender el siguiente asunto:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (enviada por el Senado de la República el 14 de abril de 2015, corresponde a la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal el 23 de febrero de 2015).

Objetivo: Establecer la posibilidad de que la Sedena otorgue permisos de portación de armas a agentes aduanales y migratorios extranjeros; y, a agentes de seguridad de funcionarios extranjeros en visitas oficiales; lo anterior, en un marco de reciprocidad y bajo un procedimiento estrictamente regulado.

• Se presentó el proyecto de dictamen en sentido positivo a la Minuta; con éste se busca que en un marco de reciprocidad con otras naciones, México permita la portación de armas a agentes de seguridad de mandatarios extranjeros, de funcionarios diplomáticos y consulares y de aduanas establecidas en nuestro país.

• Cada grupo parlamentario dio su posicionamiento en lo general respecto al proyecto de dictamen.

• Asimismo, se aprobó el acta de la sesión anterior que se refiere a la reunión de la Comisión de Defensa Nacional celebrada el 26 de marzo de 2015.

Actividades cívico-militares

• Feria aeroespacial

En el marco de los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional asistieron a la Feria aeroespacial 2015, realizada por la Sedena en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, México, del 22 al 25 de abril de 2015.

Dicha Feria tuvo el objetivo de promover el desarrollo de este sector; presentar nuevas tecnologías; profesionalizar al personal que labora en el ámbito aeronáutico y del espacio; entre otros.

• Moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El 20 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El referido decreto, tiene como antecedente la Iniciativa con proyecto de decreto para expedir una moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, impulsada por Diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

En la sesión de la Comisión Permanente de fecha 7 de enero del 2015, los Diputados Jorge Mendoza Garza, Manuel Añorve Baños, Adriana González Carrillo y Trinidad Secundino Morales Vargas a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, presentaron la Iniciativa que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual fue turnada para dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Como parte de las consideraciones de la iniciativa, se destaca que “...la Fuerza Aérea Mexicana ha sido fundamental en el apoyo y protección civil en zonas y casos de desastres naturales, que en el marco del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III), en coordinación con el Ejército Mexicano, conforma puentes aéreos para el traslado de personal, víveres y materiales indispensables en las regiones afectadas y para la evacuación de personas.

[...] es una oportunidad para recordar y enaltecer la historia de nuestro país, así como para refrendar el compromiso de fortalecer a este instituto armado.

En este sentido, se propone la emisión de una moneda conmemorativa de curso legal, que represente un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que la han conformado, por sus servicios prestados a la nación”.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del martes 10 de febrero del 2015, se aprobó el dictamen correspondiente a dicha Iniciativa por 381 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra, turnándose a la Cámara de Senadores para efectos de lo dispuesto en el artículo 72 inciso A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la sesión de la Cámara de Senadores de fecha 16 de abril del 2015, se aprobó por 77 votos el dictamen correspondiente, remitiéndose al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ulises Iván Valencia Pérez (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, referente a la reunión ordinaria realizada el jueves 27 de marzo de 2014

A las 9:00 horas del jueves 27 de marzo de 2014, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, conforme al siguiente orden del día:

• Bienvenida.

• Lista de asistencia y verificación de quórum.

• Inicio de los trabajos.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Presentación de los criterios de dictaminación de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 81 y las fracciones II y III del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el inciso 1) de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por el Congreso del Estado de México, el 5 de marzo de 2013.

3. Presentación del primer informe semestral, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

4. Información sobre la edición de una obra conmemorativa del centenario de la batalla de Zacatecas, aprobada por la comisión en su reunión de fecha 6 de febrero del presente año.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El diputado Jorge Mendoza Garza, dio inicio a la reunión, agradeciendo la asistencia de los diputados integrantes de la comisión, y solicitó al diputado secretario José Ignacio Duarte Murillo, informar sobre el registro de asistencia y verificar el quórum existente.

Se informó a la presidencia sobre la asistencia de 20 legisladores (ver lista de asistencia), por lo que una vez declarado el quórum legal, se dio inicio a los trabajos.

Se solicitó al diputado secretario Duarte Murillo dar lectura al orden del día y someterlo a votación.

Los diputados asistentes expresaron su acuerdo con el proyecto de orden del día y manifestaron su voto aprobatorio.

Continuando con el orden del día el diputado Jorge Mendoza solicitó al secretario técnico, licenciado óscar Hernández Albarrán, hacer la presentación de los criterios de dictaminación de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 81 y las fracciones II y III del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el inciso 1) de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por el Congreso del Estado de México, el 5 de marzo de 2013

El secretario técnico señaló que la Iniciativa de análisis tiene como objetivo elevar las sanciones mínimas que contempla la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en los artículos 81 y 83 fracciones II y III a quien porte armas de fuego (tanto las no reservadas, como las de uso exclusivo de las fuerzas armadas) sin el permiso correspondiente, a fin de que el inculpado no obtenga libertad bajo caución y compurgue la pena impuesta.

Asimismo, mencionó que derivado de la reforma constitucional de 2008 en materia penal, la prisión preventiva es la última medida cautelar que se debe adoptar, esto en virtud de que el sistema penal acusatorio tiene entre sus objetivos que el proceso se lleve preferentemente en libertad, por tal motivo aumentar la pena mínima no es una condición para determinar si se concede o no la libertad bajo caución, en virtud de lo cual se propone la dictaminación en sentido negativo.

Con relación a esta iniciativa, el diputado Mendoza solicitó a los diputados integrantes el envío de sus observaciones para la elaboración del dictamen correspondiente.

En relación al punto 3 del orden del día, el diputado Jorge Mendoza recordó que en días pasados se hizo llegar a las oficinas y correos electrónicos de los diputados integrantes de la comisión, el primer informe semestral de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, el cual recupera las observaciones que se hicieron llegar a la secretaría técnica.

Se presentó la versión final del primer informe semestral, el cual fue aprobado por los diputados asistentes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, sobre la edición de una obra conmemorativa del centenario de la batalla de Zacatecas, aprobada por la Comisión en su reunión de fecha 6 de febrero del presente año, se informó que durante la sesión del Consejo Editorial del pasado 5 de marzo, fue aprobada la edición de la obra conmemorativa propuesta por la Comisión de Defensa Nacional.

Se comunicó que los historiadores especialistas se encontraban trabajando en los textos y en la búsqueda de imágenes y fotografías.

El diputado Jorge Mendoza señaló que se les mantendría informados de los avances del proyecto editorial.

No resultando ningún asunto general, dl diputado Jorge Mendoza Garza, dio por concluida la sesión a las 9:50 horas del 27 de marzo de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ricardo Monreal Ávila, secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la reunión efectuada el martes 23 de septiembre de 2014

A las 10:00 horas del día 23 de septiembre de 2014, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para llevar a cabo una reunión de trabajo, conforme al siguiente orden del día:

• Bienvenida.

• Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Presentada por el titular del Ejecutivo federal el 4 de junio de 2014.

4. Presentación de los criterios de dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Remitida por el honorable Congreso del estado de Jalisco el 13 de agosto de 2014.

5. Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El diputado presidente Jorge Mendoza Garza dio inició a la reunión, agradeciendo la asistencia de las diputadas y diputados integrantes y solicitó al diputado secretario Víctor Manuel Manríquez González informar sobre el registro de asistencia y verificar el quórum existente.

Se informó a la presidencia sobre la asistencia de 27 legisladores, por lo que se declaró el quórum legal (ver lista de asistencia).

A continuación, el diputado presidente, solicitó al diputado Víctor Manuel Manríquez dar lectura al orden del día y someterlo a votación.

El diputado Víctor Manuel Manríquez dio lectura al proyecto de orden del día y lo puso a consideración de los presentes, siendo aprobado por unanimidad.

Siguiendo el orden del día, el diputado presidente solicitó al diputado Víctor Manuel Manríquez consultar a los diputados presentes si se dispensa la lectura y somete a votación en un solo acto, las Actas de las reuniones de fecha 27 de marzo y 29 de abril de 2014, en virtud de que se habían entregado con anterioridad.

Se dispensó la lectura y fueron aprobadas por unanimidad.

Acto seguido, el diputado presidente informó que el proyecto de orden del día incluye como punto 3, la presentación y, en su caso, aprobación del dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Presentada por el titular del Ejecutivo federal el 4 de junio de 2014.

Informó que el proyecto de dictamen se había remitido con anterioridad a las oficinas de las diputadas y diputados integrantes, así como a los correos electrónicos; asimismo, refirió que se habían recibido en la secretaría técnica de la comisión, observaciones y propuestas de compañeros diputados, las cuales se habían incorporado a los proyectos que se encontraban en sus carpetas.

El diputado presidente solicitó al secretario técnico, licenciado Óscar Hernández Albarrán, presentar el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El secretario técnico realizó la presentación, señalando que con el dictamen se propone aprobar la iniciativa, en sus términos.

Como parte de las consideraciones para sustentar el sentido del dictamen, señaló que con las reformas propuestas se adecúa la estructura orgánica, con el propósito de beneficiar a los militares de carrera formados en sus filas, a través del reconocimiento y de la eliminación de obstáculos en su formación profesional.

Asimismo, señaló que la iniciativa tiene como objetivos:

a) Incorporar el Servicio de informática como parte de las unidades de servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b) Incentivar la formación académica del personal militar.

c) Elevar los grados máximos en el escalafón, para los Servicios de Materiales de Guerra; Sanidad; y de Enfermeras.

d) Precisar la baja por recisión del contrato de enganche o de la renovación para cabos y soldados.

Con relación al primero, señaló que a partir de este objetivo se fortalecen las capacidades operativas, logísticas y estratégicas de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, aprovechando los avances tecnológicos en materia de informática.

En cuanto a incentivar la formación académica, segundo objetivo, se propone reducir el tiempo obligatorio de prestación de servicios adicionales cuando la formación implique periodos de tiempo menores a seis meses, así como completar la lista de cursos a los cuales se podrá asistir.

Al respecto, se señaló que el artículo 150 contempla que los militares autorizados a realizar cursos, deben prestar un año de servicios adicionales, por cada “año o fracción de tiempo” que duren dichos cursos.

Con relación al tercer objetivo, se propone elevar los grados máximos en el escalafón para los servicios de materiales de guerra, sanidad y de enfermeras, a efecto de que puedan alcanzar el grado de coronel. Actualmente los militares de los Servicios señalados, tienen el grado tope de teniente coronel.

En lo relativo a esta reforma se precisó que los profesionistas en dichos servicios desarrollan funciones superiores a las de su grado, tales como director o subdirector que corresponden al grado superior de coronel.

En cuanto al cuarto objetivo de la reforma, se precisa la baja por recisión del contrato de enganche o de la renovación para cabos y soldados y se otorga la garantía de audiencia a los mismos.

Al término de la presentación, el diputado Jorge Mendoza Garza consultó a los diputados sí tenían algún comentario.

No habiendo intervenciones, el diputado Jorge Mendoza Garza sometió a votación el Dictamen en sus términos y en el sentido que se presenta, siendo aprobado por 26 votos a favor y una abstención.

Conforme al punto 4 del orden del día, el diputado presidente instruyó al secretario técnico a presentar los criterios generales de dictaminación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por el honorable Congreso del estado de Jalisco el 13 de agosto de 2014.

El secretario técnico señaló que la Iniciativa tiene como objetivo establecer como un derecho para los deportistas de tiro o cacería, la posibilidad de que se les otorgue un permiso provisional -de hasta 24 horas-, para el traslado de un arma, para su presentación durante el procedimiento relativo a la expedición de una licencia particular individual de portación.

Al respecto, señaló que la Iniciativa parte de una falsa premisa, toda vez que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Reglamento de la misma, no establecen como requisito para realizar el trámite relativo a la expedición de la licencia de portación de arma, la presentación de la misma, por lo que de aprobarse la reforma en los términos propuestos, implicaría la incorporación de un requisito adicional consistente en la presentación del arma.

Por otra parte, debe señalarse que en el trámite de Registro de Arma para la posesión en el domicilio del solicitante, sí se requiere la presentación de la misma descargada envuelta o en su funda.

Con base en lo anterior, es importante mencionar que con el traslado de un arma, descargada, envuelta o en su funda y demostrando el cumplimiento de los requisitos contemplados en la ley y reglamento arriba señalados, no se configura ningún tipo penal, por lo que los deportistas no podrán ser sujetos a procedimientos legales.

En virtud de lo anterior, se propone dictaminar la Iniciativa en sentido negativo.

Al término de la presentación, el diputado Jorge Mendoza solicitó a los diputados integrantes enviar a la secretaría técnica sus observaciones y propuestas para ser integradas al proyecto de dictamen.

Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Mendoza, solicitó al secretario técnico informar sobre diversas actividades que se están llevando a cabo.

En uso de la palabra el secretario técnico informó que el día siguiente, les serían enviados a sus correos electrónicos, el proyecto de informe semestral de actividades, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo, así como el relativo al programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo.

Al respecto, se solicitó el apoyo para que puedan enviar sus observaciones y propuestas a la Secretaría Técnica para integrarse a las versiones finales, con el propósito de que una vez aprobadas estas puedan ser enviadas a los órganos de gobierno, a más tardar el próximo 30 de septiembre.

En cuanto a las publicaciones, se informó que el libro Zacatecas, la batalla de la victoria, 23 de junio de 1914, se encuentra en la etapa final de impresión.

Respecto al libro conmemorativo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, se informó que ya se contaba con la totalidad de los ensayos y se trabaja en la búsqueda y selección de fotografías e imágenes que enriquezcan el contenido de la publicación.

En otro tema, se comunicó de la propuesta de la diputada Adriana González Carrillo, para la emisión de un billete Conmemorativo del 69 Aniversario del regreso a México de la Fuerza Aérea Expedicionaria, Escuadrón 201, tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y se convocó a los diputados integrantes a sumarse a esta actividad cívico militar.

Se informó que el sorteo correspondiente del billete se llevará el 18 de noviembre próximo, ceremonia a la que serán invitados todos los diputados integrantes.

Pasando a los asuntos generales, solicitó la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para referirse a los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México. Al respecto, propuso que la Comisión de Defensa Nacional solicite la información correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin pretender convertirnos en Ministerio Público ni de suplantar a nadie.

Destacó que consideraba correcta la disposición del secretario de Defensa Nacional, para que se aclaren los hechos y para que los órganos de investigación determinen el posible grado de responsabilidad en que pudieran haber incurrido efectivos militares. Es decir que se investigue y aclaren los hechos.

En razón de lo anterior, estima viable que la Comisión solicite la información con que cuente la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los hechos referidos.

Al respecto, el diputado presidente instruyó al secretario técnico para estar en contacto permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la propia Procuraduría, para estar informando a través de esta Comisión sobre el estado que guarda la investigación.

Asimismo, solicitó la palabra el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, para aclarar con respeto al diputado Monreal, que el personal de la Armada de México fue entrenado y capacitado para el desempeño de sus funciones, no para exterminar personas.

En uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal expresó que no duda que en la última década los institutos armados hayan avanzado en el respeto a los derechos humanos, aclarando que en los hechos de Tlatlaya no se refirió a la Marina, sino al Ejército Mexicano.

Asimismo, insistió en la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser llamado a través de la comisión.

En cuanto a la comparecencia, el diputado Jorge Mendoza señaló que la información que se tiene es que la Junta de Coordinación Política está considerando llevar a cabo una reunión de trabajo con la asistencia del secretario de Defensa Nacional, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de lo cual se mantendrá informados a todos los diputados integrantes.

Asimismo, informó de la invitación por parte del General secretario para sostener una reunión de trabajo con la Comisión, de lo cual se les mantendrá informados para coordinar las agendas.

Sin más asuntos que tratar, el diputado presidente dio por terminada la reunión ordinaria a las 10:50 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ricardo Monreal Ávila, secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, concerniente a la cuarta reunión ordinaria, realizada el jueves 6 de febrero de 2014

A las 10:30 horas del jueves 6 de febrero de 2014, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunieron los integrantes de la de Defensa Nacional para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria, conforme al siguiente orden del día:

Bienvenida.

Lista de asistencia y verificación de quórum.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores.

3. Presentación y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

a) De la Comisión de Defensa Nacional, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (aumento de multas).

b) De la Comisión de Defensa Nacional, sobre la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (penaliza la posesión de cargadores de cartuchos de armas de uso exclusivo del Ejército).

c) De la Comisión de Defensa Nacional, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (garantizar los derechos humanos de igualdad y no discriminación en las Fuerzas Armadas, eliminando como causal de baja inmediata de las Fuerzas Armadas a los militares que sean portadores del VIH).

4. Actividades propuestas en el marco del aniversario del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se felicita al Ejército Mexicano en su centésimo primer aniversario.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se felicita a la Fuerza Aérea Mexicana en su aniversario.

c) Proyecto de edición de un libro conmemorativo del centenario de la Batalla de Zacatecas.

d) Proyecto de edición de un libro conmemorativo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El presidente, Jorge Mendoza Garza, inició la reunión. Agradeció la asistencia de los integrantes.

Solicitó al secretario José Ignacio Duarte Murillo que informase sobre el registro de asistencia y verificara el quórum.

Se informó a la presidencia sobre la asistencia de 24 legisladores, por lo que declaró quórum (véase lista de asistencia).

El presidente solicitó al secretario José Ignacio Duarte Murillo que leyera el orden del día y lo sometiese a votación.

El diputado Duarte presentó y sometió a votación el orden del día, el cual fue aprobado.

El presidente solicitó al diputado Duarte someter a votación las actas de reuniones anteriores, de fechas 9 de abril y 15 de octubre de 2013, que fueron aprobadas por unanimidad.

Continuando con el orden del día, el presidente solicitó al secretario técnico que presentara el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El secretario técnico realizó la presentación, señalando que con el dictamen se propone aprobar la minuta con modificaciones.

Al respecto, señaló que es justificado el aumento o actualización de las multas en la Ley, toda vez que las mismas no han sido modificadas desde su creación en 1972, pero se estima necesario realizar el análisis del aumento, bajo los principios de “razonabilidad jurídica” y de “proporcionalidad de la pena”, y desde la perspectiva del daño que causa el delito a la sociedad.

En virtud de lo anterior, en el dictamen se propone un esquema integral de sanciones graduadas proporcionalmente conforme al grado de peligrosidad que representen las conductas tipificadas como faltas o delitos.

Al término de la presentación, el diputado Mendoza abrió un espacio de participaciones a los legisladores sobre el proyecto presentado.

No hubo intervenciones, y el secretario sometió a votación el dictamen en el sentido que se presenta, siendo aprobado por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, el presidente solicitó al secretario técnico que presentara el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual tiene como objetivo crear el tipo penal de posesión de cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Atendiendo la solicitud, se realizó la presentación del proyecto de dictamen, destacando señalando que:

• Los cargadores de cartuchos pueden fortalecer la capacidad de enfrentamiento de los grupos delictivos ante las acciones de las autoridades competentes en materia de seguridad.

• No se identificó ningún tipo penal que con certeza jurídica permita sancionar la posesión simple de cargadores de cartuchos, por lo que se estima viable incorporar a la Ley este nuevo tipo penal.

Se plantea su modificación, atendiendo a la técnica legislativa, para precisar en el texto la circunstancia de ilicitud, así como establecer sanciones diferenciadas, atendiendo a los principios de proporcionalidad de la pena y razonabilidad jurídica, dependiendo el número de cargadores que se posean.

Al término de la presentación, el presidente abrió un espacio de intervenciones a los legisladores sobre el proyecto presentado.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero se expresó a favor del proyecto de dictamen, proponiendo el establecimiento de atenuantes, en los casos de posesión de cargadores inservibles o que por su condición sean de otro tipo de uso, como objeto coleccionable.

Propuso agregar el concepto de “posesión” en el primer párrafo del artículo 160 del Código Penal Federal, en el cual se tipifica la portación, fabricación, importación o acopio, sin un fin lícito, de instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.

Lo anterior, a fin de homologar la tipificación de dicho delito en ambos ordenamientos jurídicos.

Con relación a las propuestas, el diputado Jorge Mendoza propuso someter a consideración el proyecto de dictamen, en sus términos, con el compromiso de revisar las propuestas formuladas por la diputada Lizbeth Rosas Montero, toda vez que el Código Penal Federal no es objeto de la minuta.

Concluidas las intervenciones, el secretario José Ignacio Duarte Murillo sometió a votación el dictamen en el sentido que se presenta, siendo aprobado por unanimidad.

El presidente solicitó al secretario técnico que presentara el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el titular del Ejecutivo federal el 22 de octubre de 2013.

Atendiendo la solicitud, se presentó el proyecto de dictamen, señalando que

• Las reformas y adiciones propuestas garantizan los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

• La iniciativa atiende la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano, para armonizar los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con los derechos contemplados en la Convención sobre Derechos Humanos.

• La seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional del militar.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera discriminatoria la baja del activo de las Fuerzas Armadas por la existencia de un padecimiento o enfermedad, considerando imprescindible prevenir y combatir la discriminación en el empleo por motivos de salud, particularmente por infección del VIH/sida, así como facilitar la reinserción y permanencia laboral.

Al término de la presentación, el presidente abrió un espacio de intervenciones a los legisladores sobre el proyecto presentado.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero se expresó a favor del proyecto de dictamen y propuso que paralelo a su aprobación se pudiera solicitar información sobre los casos de militares que se han presentado y la forma en la cual se han resarcido sus derechos.

Concluidas las intervenciones, el secretario sometió a votación el dictamen en el sentido que se presenta, siendo aprobado por unanimidad.

Continuando con el orden del día, el diputado Mendoza se refirió a las actividades propuestas en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea y Ejército Mexicanos.

Señaló que el lunes 3 de febrero se presentaron a la Junta de Coordinación Política dos Puntos de Acuerdo respaldados por las Diputadas y Diputados de la Comisión, por los que la Cámara de Diputados felicita a la Fuerza Aérea Mexicana, con motivo de su aniversario, por celebrarse el 10 de febrero, así como el relativo a la felicitación al Ejército Mexicano, en su centésimo primer aniversario, por celebrarse el 19 de febrero.

El diputado Manuel Añorve Baños informó que la Junta de Coordinación Política hizo suya la felicitación a ambos institutos armados, la cual se llevaría a cabo en las fechas correspondientes.

Continuando con las actividades conmemorativas, el presidente informó que se estaba revisando la posibilidad para la edición de un libro sobre la Batalla de Zacatecas, que este año cumplirá 100 años.

Solicitó al secretario técnico hacer la presentación del proyecto editorial.

Atendiendo la solicitud, se informó que en las carpetas entregadas se incluyó un documento relativo a la batalla de Zacatecas, que es considerado uno de los acontecimientos más importantes para el triunfo de la Revolución Mexicana, que representa la victoria del movimiento revolucionario en contra del huertismo y concreta la instauración de un nuevo Estado.

Expuso que se propone que la investigación sea realizada por historiadores profesionales especializados en la historia política y militar de la revolución y posrevolución.

Al término de la presentación, el diputado Mendoza abrió un espacio de participaciones a los legisladores sobre el proyecto editorial, y al no solicitarse la palabra, pidió al secretario someter a consideración el proyecto editorial.

El secretario consultó sí era de aprobarse el proyecto de edición del libro conmemorativo del centenario de la Batalla de Zacatecas, siendo aprobado por unanimidad.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales, solicitó la palabra el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández para retomar el tema de las visitas programadas a instalaciones académicas y operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales enriquecerían el trabajo legislativo.

El diputado Jorge Mendoza solicitó al secretario técnico tomar la propuesta para programar algunas visitas.

Continuando con asuntos generales, el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero solicitó la palabra para exponer condiciones de inseguridad en Morelos que afectan a los ejidatarios, a los productores agrícolas.

El presidente solicitó al secretario técnico revisar los señalamientos del diputado Montero para su atención.

Siguiendo con los asuntos generales, el diputado Raúl Macías Sandoval se sumó al proyecto editorial antes expuesto y propuso realizar una publicación relativa a la Fuerza Aérea Mexicana, toda vez que estima necesario apoyar el conocimiento y difusión de este Instituto Armado, que colabora de manera importante en el Plan DN-III-E.

El diputado Jorge Mendoza instruyó a la secretaría técnica para registrar los temas planteados y ponerlos a consideración, posteriormente, de los integrantes.

Al respecto, solicitó la palabra la diputada Adriana González Carrillo, para sumarse a la propuesta relativa a la edición de un libro de la Fuerza Aérea. Señaló que la Fuerza Aérea Mexicana, con el Escuadrón 201, tuvo una participación importante durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el frente del Pacífico, en Filipinas.

Asimismo, compartió con las diputadas y diputados de la comisión, que en días pasados la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores había sido nombrada “Gilberto Bosques Saldívar”, en reconocimiento de su labor humanista al salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, así como su impulso a la política de asilo y refugio por el país.

Continuando con asuntos generales, solicitó la palabra la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero para proponer al diputado Manuel Añorve impulsar la efeméride relativa al Día de la Fuerza Aérea.

Al respecto, el diputado Añorve expresó su disposición, proponiendo que se incluya dentro de la agenda política, para efecto de que cada Grupo Parlamentario presente un posicionamiento.

Sin más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión ordinaria a las 10:30 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza García (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo, Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la reunión ordinaria celebrada el jueves 26 de marzo de 2015

A las 9:00 horas del jueves 26 de marzo de 2015, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Defensa Nacional, conforme al siguiente orden del día.

Bienvenida.

Lista de asistencia y verificación de Quórum.

Inicio de los trabajos.

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Presentación de la versión final del primer informe semestral, correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo que comprende los meses de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

3. Presentación de los criterios de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y 40 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Iniciativa presentada el 27 de marzo de 2014 por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional).

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

El diputado Jorge Mendoza Garza dio inicio a la reunión, agradeciendo la asistencia de los diputados presentes, e informó de la asistencia inicial de 17 diputados.

Una vez declarado el quórum legal, los diputados asistentes expresaron su acuerdo con el orden del día, por lo que el diputado Mendoza dio inicio a los trabajos.

Refiriéndose al punto número 2 del orden del día, el diputado Jorge Mendoza recordó a los diputados que en días pasados se hizo llegar por correo electrónico la versión preliminar del primer informe semestral del tercer año de ejercicio de la comisión, correspondiente al periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015; solicitando las observaciones, opiniones y comentarios de los diputados para enriquecer el mismo.

Asimismo, señaló que fueron recibidas diversas observaciones que los diputados hicieron llegar a la secretaría técnica las cuales fueron integradas al quinto informe semestral de la comisión, por lo que una vez concluida la presentación de la versión final del informe, se preguntó a los diputados si tenían modificaciones o comentarios al respecto.

Los diputados asistentes expresaron su acuerdo con la versión final del informe semestral y manifestaron su voto aprobatorio para la remisión del mismo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Siguiendo con el orden del día, el presidente instruyó al secretario técnico a presentar los criterios generales de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y 40 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el 27 de marzo de 2014 por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la comisión.

Al término de la presentación, el diputado Jorge Mendoza Garza, informó que se haría entrega de los criterios de dictamen con el propósito de que enviaran a la secretaría técnica sus cometarios y observaciones a la iniciativa, para proceder a la elaboración del dictamen correspondiente.

Sin asunto general por discutir, el diputado Jorge Mendoza Garza, dio por concluida la sesión a las 9:50 horas del 26 de marzo de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños, Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Ulises Iván Valencia Pérez (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ricardo Monreal Ávila, secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la reunión ordinaria celebrada el martes 21 de abril de 2015

A las 11:00 horas del martes 21 de abril de 2015, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para celebrar reunión ordinaria de la comisión, conforme al siguiente orden del día:

1. Bienvenida

2. Lista de asistencia y verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de Actas de sesiones anteriores.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Remitida por la Cámara de Senadores el 14 de abril de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El diputado Jorge Mendoza Garza, presidente de la comisión, dio inició a la reunión, agradeciendo la asistencia de los integrantes. Asimismo, solicitó al secretario, diputado Manuel Añorve Baños, que llevara a cabo el pase de lista y verificación del quórum; encontrándose 20 diputados presentes.

El presidente, en virtud de que se hizo entrega con anterioridad del orden del día, solicitó al secretario, consultar si se dispensa la lectura del mismo y se aprueba en un solo acto.

Los miembros de la Comisión de Defensa asintieron, por lo que se dispensó la lectura y se aprobó el orden del día en un solo acto.

El presidente solicitó al secretario consultar a los diputados presentes si se dispensa la lectura y se aprueba, en un solo acto, las actas de las reuniones de fecha 23 de septiembre de 2014 y 26 de marzo de 2015, toda vez que habían sido entregadas con anterioridad.

Los miembros de la Comisión de Defensa votaron a favor, dispensándose la lectura, aprobándose las actas en un solo acto.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente solicitó al licenciado Óscar Hernández Albarrán, secretario técnico de la misma, que presentara el proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por la Cámara de Senadores el 14 de abril de 2015.

El secretario técnico hace la presentación del proyecto de dictamen. Comentó que bajo un marco legal claro, el dictamen busca reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que el Estado mexicano, bajo el principio de reciprocidad internacional, esté en posibilidad de implementar acuerdos internacionales de cooperación aduanal y migratoria; fortalecer con acciones de pre-inscripción los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías; y, establecer reglas claras (certeza jurídica) para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los Jefes de Estado o de Gobierno, Ministros o equivalentes, en visitas de alto nivel que realizan en el país.

Concluida la presentación, el diputado Mendoza puso a discusión el dictamen:

A nombre del GPPVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega expresó su respaldo al proyecto de dictamen y dijo que su grupo parlamentario votará a favor.

Por otra parte, a nombre del GPPRD, la diputada Aleida Alavez expresó su rechazo total al proyecto de dictamen, ya que las consideraciones del mismo, en cuanto a incentivar el turismo y el comercio, no se darán; pero que sí se dará facilidad a la importación ilegal de armas, beneficiando la violencia en nuestro país.

Así también, el proyecto de reforma dará a los agentes norteamericanos la posibilidad de usar armas dentro de territorio nacional, siendo que ellos cometen violaciones a los derechos humanos de nuestros connacionales, inclusive en nuestro territorio.

Dijo que el GPPRD no ve, cómo la modificación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos pueda beneficiar el comercio en nuestro país, por lo que su grupo parlamentario votará en contra.

La diputada Adriana González Carrillo, del GPPAN, solicitó que sean públicos los acuerdos en los que se permite que agentes extranjeros porten armas en nuestro país, ya que actualmente es algo que se da, dentro de la opacidad.

También pidió conocer la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional en este tema.

Por otra parte, pidió que esta ley tenga mayor control sobre los agentes extranjeros, para que no cometan abusos.

Para exponer el posicionamiento, del GPPRI, hizo uso de la palabra el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, quien mencionó que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen e hizo diversos comentarios respecto a los beneficios de la reforma, mismos que están sustentados en el dictamen presentado.

Una vez agotada la discusión del proyecto de dictamen, el presidente de la comisión solicitó a la Secretaría someter a votación el proyecto y dar cuenta del resultado de la votación.

En votación económica, se aprobó por mayoría de los presentes.

Por último, el presidente comentó que se les haría entrega de la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que había sido solicitada por la diputada Adriana González Carrillo y que se estaba imprimiendo en la comisión.

No resultando asuntos generales y sin más asuntos que tratar, el diputado Jorge Mendoza Garza dio por terminada la reunión ordinaria, a las 11:50 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Ulises Iván Valencia (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Ricardo Monreal Ávila, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria celebrada el 23 de abril de 2015.

4. Informes a discusión, votación y en su caso aprobación:

a) Primer semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

b) Segundo semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015.

c) Final de actividades correspondiente al periodo 30 de octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de la comisión.

5. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del informe final de la comisión.

6. Presentación de los resultados del foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Juventud

Al foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 9:00 horas, en los auditorios norte y sur del edificio A, segundo piso.

Programa

Registro de participantes, 9:00 a 10:00 horas.

Inauguración, 10:00 a 10:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

• Diputados de la Comisión de Juventud.

Mesa 1. Balance del trabajo de Comisión de Juventud de la LXII Legislatura, 10:20 a 11:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.

• Diputado Rene Fujiwara Montelongo

• Diputada Crystal Tovar Aragón.

• Licenciada Alejandra Silva Soriano.

Moderador: Doctor Luis Felipe García y Barragán.

Mesa 2. Situación actual de los jóvenes en México y los retos de la próxima legislatura, 11:20 a 13:20 horas.

• Doctora Leonor Calderón Artieda.

• Doctora María del Pilar Hernández.

• Doctor Luis Carlos Ugalde.

• Maestro Roy Campos.

Moderador: Por confirmar.

Clausura, 13:20 a 13:30 horas.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General