Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

De la Comisión de Infraestructura, sexto semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2015

I. Fundamento legal

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y artículo 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta el sexto informe semestral de actividades correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2015 al 31 de mayo de 2015, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

I.I. Integrantes

Durante el periodo que se informa, se realizaron cambios en la integración inicial de la comisión, a propuesta de los grupos parlamentarios. Actualmente, su integración conserva los criterios de proporcionalidad en base a los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica y está conformada de la siguiente manera:

Diputados: Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI), presidente; Javier Filiberto Guevara González (PRI), Mauricio Sahui Rivero (PRI), Carlos Sánchez Romero (PRI), Genaro Carreño Muro (PAN), Ana María Gutiérrez Coronado (PAN), José Adán Abellaneda (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Nabor Ochoa López (PVEM), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), secretarios; Rafael Acosta Croda (PAN), Eva Diego Cruz (PRD), Julio César Flemate Ramírez (PRI), Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM), Samuel Gurrión Matías (PRI), María del Carmen Guzmán Urbán (PRI), Vicente Hidalgo Durán (PRD), Julio César Lorenzini Rangel (PAN), Angélica Roció Melchor Vásquez (PRD), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), da Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Karina Kelly Sánchez (PRI), Micaela Rodríguez Zamora (PRI), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano).

II. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

Durante el periodo que se informa, a la Comisión de Infraestructura le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes asuntos:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán

a) Proponentes: Diputados Alma Marina Vitela Rodríguez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Rubén Escajeda Jiménez, Eduardo Solís Nogueira, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Turno a la Comisión de Infraestructura: Mediante oficio número DGPL 62-II-6-2014, Expediente 6144 del martes 24 de febrero de 2015.

c) Proceso Legislativo: Dictamen en sentido positivo, aprobado en la vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura celebrada el 24 de marzo de 2015.

III. Avances en el cumplimiento del plan de trabajo

• Quinto informe semestral de actividades.

La Comisión de Infraestructura aprobó su quinto informe semestral de actividades correspondiente al período comprendido de septiembre de 2014 a febrero de 2015 del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura en la vigésima séptima reunión ordinaria celebrada el 24 de marzo de 2015, conforme al artículo 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 158 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 4243 del 27 de marzo de 2015.

IV. Reuniones ordinarias

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 en su inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 146 numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el Programa Anual de trabajo de la Comisión de Infraestructura, se desarrolló durante el período que se informa:

• Vigésima séptima reunión ordinaria

Fecha: Martes 24 de marzo de 2015

Se registró la asistencia inicial y final los diputados: Víctor Hugo Velasco Orozco, presidente; Genaro Carreño Muro, Ana María Gutiérrez Coronado, Javier Filiberto Guevara González, Mauricio Sahuí Rivero, Carlos Sánchez Romero, Rosa Elia Romero Guzmán, José Adán Abellaneda, secretarios; Vicente Hidalgo Durán, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, María del Carmen Guzmán Urbán, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Karina Kelly Sánchez.

Quienes no registraron asistencia la justificaron conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

R27/ 049

Se aprueba el quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2014 a febrero de 2015, en los términos presentados.

R27/ 049

Se aprueba el dictamen al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de Capufe se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.

V. Relación de documentos, opiniones e informes generados

1. Solicitud del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, mediante oficio número CVASF/LXII/0097/2015 por el cual solicita opinión a la Comisión de Infraestructura sobre aspectos o contenidos específicos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, relacionado con el ámbito que compete de la comisión.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 149, 157, 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados la Comisión de Infraestructura dio respuesta a dicha recomendación mediante oficio de fecha 24 de marzo de 2015 que contiene las siguientes consideraciones:

1. Es indispensable que se refuercen los procedimientos para la planeación de obras públicas, de tal manera que las dependencias no incurran en licitaciones que carezcan de elementos para la ejecución física de las obras, por lo que la entidad debe asegurar que se cuenten con elementos suficientes que permitan que la construcción de la Infraestructura para el Transporte sea continua y de calidad, por lo que es importante también considerar que previo a la firma de los contratos se disponga de los permisos y liberación de derecho de vía necesarios para iniciar los trabajos, de ser necesario, a través del fortalecimiento del marco normativo existente.

2. Es necesario que la dependencia refuerce su unidad técnica para revisar y, en su caso, complementar en tiempo y forma estudios y proyectos que aseguren la continua ejecución de la obra.

3. Se considera conveniente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga los mecanismos necesarios para poder generar un registro actualizado de las carreteras alimentadoras y caminos rurales, de manera tal que se pueda tener el desglose de cuántos kilómetros se han construido, modernizado, rehabilitado y conservado, a fin de contar con un informe más detallado en el avance de este programa, y trabajar en conjunto con los gobiernos estatales a efecto de generar las vías de comunicación necesarias para el desarrollo de las zonas más marginadas.

4. Es de notar que en la mayoría de las auditorías las observaciones comunes son el ajuste de costos por trabajos extraordinarios, la diferencia entre lo pagado y lo cuantificado, así como el pago tardío de los anticipos, por lo que se considera importante el fortalecimiento del marco procedimental en materia de contratación, que dé mayor certidumbre tanto a la dependencia como al contratista.

5. En cuanto a la calidad de las obras, es conveniente que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ponga mayor énfasis en el trabajo de quien sea responsable de la supervisión de la obra durante su ejecución, ya que de ello dependen también el que se realicen los pagos de estimaciones adecuados y que funcione realmente la gerencia de proyectos.

6. Finalmente, es de considerar que la ASF recomiende a las dependencias y a los gobiernos estatales, buscar mecanismos que permitan la correcta ejecución de los recursos cuando existan los convenios de coordinación, donde ambos se responsabilicen por tener el seguimiento adecuado de los trabajos y los recursos destinados de manera íntegra, así como una amplia y continua comunicación que les permita impulsar obras que sean en beneficio de los ciudadanos, impulsando la economía y la generación de empleos.

VII. Integración de subcomisiones

Para el correcto desempeño de su encargo, la Comisión de Infraestructura cuenta con seis subcomisiones que se ocupan del análisis de asuntos específicos para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país y están conformadas atendiendo el interés de los legisladores respecto a su sector, así como a su experiencia profesional y procedencia regional.

Estas subcomisiones son:

1. De Infraestructura Carretera. 11 integrantes.

2. De Infraestructura aeroportuaria. 5 integrantes.

3. De Transporte Urbano y Multimodal. 4 integrantes.

4. De Infraestructura Portuaria. 6 Integrantes.

5. De Infraestructura Ferroviaria. 6 integrantes.

6. De Seguimiento para la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 9 integrantes.

VIII. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos por el Comité de Administración

El presupuesto asignado a la comisión fue utilizado para apoyar la preparación de actos y reuniones de la junta directiva, plenarias, audiencias y reuniones de trabajo.

De igual manera, se dispone para apoyar en la compra de materiales y suministros que se requieren para el buen desempeño de las actividades inherentes a la comisión.

Asimismo, se informa que la Comisión de Infraestructura, ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo de marzo de 2015 a mayo de 2015.

Atentamente

Diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda

Diputado

Del diputado Eloy Cantú Segovia, relativo a la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del lunes 22 al viernes 26 de junio de 2015 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, DF, a 2 de julio de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente, me permito enviarle a usted el informe de la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), llevada a cabo del 22 al 26 de junio de 2015, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

El lunes 22 de junio se llevó a cabo la sesión de apertura de la asamblea, la cual inició con un mensaje del presidente de la APCE, seguido del examen de credenciales y de la adopción de la agenda, en la cual se incluyó la siguiente solicitud de tema de debate: “La necesidad de una respuesta europea en común a los desafíos migratorios”.

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia del sexagésimo aniversario del Premio Europa, y se debatió sobre los temas: “Reporte de progreso de la Mesa Directiva y del Comité Permanente de la Asamblea” y “Observación de las elecciones parlamentarias en Turquía”.

En el segundo día de sesión, el martes 23 de junio, se llevó a cabo la elección de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como la elección de secretario general adjunto del Consejo de Europa.

Posteriormente, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dirigió un mensaje a la asamblea, en el cual hizo particular énfasis a los países desarrollados de Europa para compartir su prosperidad, señalándoles la importancia de brindar ayuda humanitaria, asistencia familiar y becas a los migrantes necesitados.

Mencionó que se encuentra alarmado por la difícil situación de los migrantes en el Mediterráneo, y agregó: “tenemos una responsabilidad, una responsabilidad común; de actuar antes de que se pierdan vidas”.

Asimismo. Ban Ki-moon elogió al Consejo de Europa sobre el “Protocolo Adicional a la Convención contra el Terrorismo”, en el combate de la radicalización y el reclutamiento de personas que se unen al Estado Islámico, e instó al Consejo de Europa a unirse para “poner fin a esta contención de las libertades esenciales” señalando que 1a independencia judicial y la libertad de prensa están bajo ataque”.

Entre otros temas, el secretario general de la ONU agradeció a los países europeos comprometidos con la cumbre mundial sobre el clima, COP21, por celebrarse a finales de este año en París, y les pidió “alentar al sector privado a contribuir en la reducción de emisiones de carbono”.

Posterior a su intervención, se debatió sobre el tema “Mejorar la protección de los denunciantes”, en el cual la Asamblea Parlamentaria acordó en mejorar la protección de los denunciantes a fin de promover la buena gobernanza, la privacidad, la libertad de expresión, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, en los ámbitos de seguridad nacional e inteligencia.

La asamblea hizo un llamado a los países miembros del Consejo de Europa, a los Estados observadores ya la Unión Europea a: promulgar leyes de protección de denunciantes; conceder asilo, en la medida de lo posib1e y según la legislación nacional, a los denunciantes amenazados por represalias en sus países de origen; y, acordar en un instrumento jurídico vinculante (convenciones) en protección de los denunciantes sobre la base de la Recomendación CM/Rec(2014)7 del Comité de Ministros.

Por otra parte, hizo un llamado a Estados Unidos, para permitir que el señor Edward Snowden regrese sin temor a la persecución penal bajo condiciones de no elevar la defensa del interés público.

Terminado el debate, se llevó a cabo una sesión de preguntas durante la sesión, por parte de los parlamentarios, dirigidas al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Al finalizar, se procedió al debate de los temas: “Evaluación de la colaboración para la democracia respecto al Parlamento de Marruecos” y “El funcionamiento de las instituciones democráticas en Azerbaiyán”.

En cuanto al tema de “Evaluación de la colaboración para la democracia respecto al Parlamento de Marruecos”, la Asamblea recordó que en junio de 2011, cuando el Parlamento de Marruecos se convirtió en el primer socio de la democracia con la Asamblea Parlamentaria, el parlamento declaró que comparte los mismos valores que el Consejo de Europa, y asumió los compromisos políticos sustantivos, de conformidad con las Reglas del Procedimiento de la Asamblea, asimismo, tomó nota de estos compromisos y señaló una serie de medidas específicas para fortalecer la democracia, el Estado de derecho y respeto de los derechos humanos y libertados fundamentales en Marruecos.

Hizo hincapié en que el progreso de las reformas fue el principal objetivo de la asociación para la democracia y decidió revisar los progresos realizados en la aplicación de los compromisos políticos y las reformas.

Es ahora, cuatro años después de la implementación de dicha colaboración para la democracia con el Parlamento de Marruecos, que la asamblea hizo una valoración global positiva de sus resultados, destacando que la asociación sigue disfrutando de un amplio apoyo, y que ésta ha sido instrumental en el lanzamiento y desarrollo de reformas cruciales y en el desencadenamiento de la cooperación multifacética entre el Consejo de Europa y las instituciones marroquíes.

Por último, la Asamblea resolvió continuar con la revisión de la implementación de las reformas políticas en Marruecos y en ofrecer su asistencia al Parlamento marroquí, así como en hacer una nueva evaluación de la asociación cuando sea apropiado.

Seguido de ello, se debatió sobre “el funcionamiento de las instituciones democráticas en Azerbaiyán”.

Con vistas a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en noviembre de 2015, el Comité de Seguimiento ha observado el funcionamiento de las instituciones democráticas en Azerbaiyán y evaluado la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Asamblea Parlamentaria en enero de 2013.

Sin embargo, alarmado por los informes sobre la intensificación de la persecución penal a dirigentes de organizaciones no gubernamentales, periodistas, abogados y personas que expresan opiniones críticas, el comité decidió hacer una revisión del estado de la implementación de ciertos puntos acordados en la Resolución 1917 (2013).

La asamblea lamentó que algunas de las recomendaciones más importantes de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) no se han abordado, haciendo énfasis en la independencia del poder judicial, el cual es uno de los requisitos básicos de la separación de poderes, y que a pesar de los esfuerzos, la falta de independencia del Poder Judicial sigue siendo una preocupación en Azerbaiyán.

Por otra parte, aunque se ha observado una reducción en el nivel de corrupción como resultado de las reformas y los programas nacionales e internacionales del Estado, la asamblea solicitó a las autoridades de Azerbaiyán lo siguiente: poner fin a la represión sistemática de los defensores de los derechos humanos, los medios y los críticos del gobierno y asegurar un clima propicio para el pluralismo político en las próximas elecciones; aplicar plenamente las sentencias del TEDH; reforzar la aplicación real del principio garantizado por la constitución de la separación de poderes, fortaleciendo así el control parlamentario sobre el ejecutivo y garantizando la plena independencia del Poder Judicial y el ejecutivo.

Asimismo, emitió sus recomendaciones respecto a las elecciones, al poder judicial, a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la cooperación internacional. Y, por último, resolvió seguir de cerca la situación en Azerbaiyán y hacer un balance de los progresos realizados en la aplicación de esta resolución así como de las anteriores.

Durante el tercer día de sesión, el miércoles 24 de junio de 2015, el primer debate que se llevó a cabo fue: “Consideración de la anulación de las credenciales previamente ratificadas de la delegación de la Federación de Rusia (seguimiento al párrafo 16 de la Resolución 2034 [2015])”.

En dicho debate, la Asamblea Parlamentaria hizo alusión a la Resolución 2034 (2015) sobre el desafío de las credenciales de la Federación de Rusia, en donde la Asamblea condenó las graves violaciones al derecho internacional en relación con el conflicto en el este de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea.

En el párrafo 16 de la resolución antes mencionada, la asamblea resolvía anular las credenciales de la delegación rusa de no haberse hecho ningún progreso respecto a los Protocolos de Minsk, así como las exigencias y recomendaciones de la asamblea.

Es ahora que la asamblea lamenta la falta de progreso respecto a la aplicación de las exigencias previamente formuladas, y lamenta la decisión de la delegación rusa de suspender todos los contactos oficiales con la asamblea hasta finales de 2015.

Con esto la asamblea lo considera como un rechazo a su oferta de mantener un diálogo abierto y constructivo, poniendo a reconsideración, por razones de fondo, las credenciales previamente ratificadas de la Federación de Rusia.

Se expresó la profunda preocupación de la asamblea respecto al hostigamiento y cierre de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, al deterioro de la situación de derechos humanos en el este de Ucrania, a la negativa de las autoridades para liberar a Nadiia Savchenko, a las violaciones del alto el fuego, a la continua presencia de tropas rusas en el este de Ucrania y al acoso y persecución de activistas políticos y medios de comunicación en Rusia.

No obstante, la Asamblea está convencida que un diálogo abierto, de buena fe, entre la asamblea y la delegación de Rusia sigue siendo importante a fin de encontrar una solución duradera –basada en la ley y en los principios internacionales– al conflicto en el este de Ucrania y de la anexión ilegal de Crimea.

Acordaron que ahora es esencial el compromiso de entrar en diálogo, el cual se centraría particularmente en la aplicación de las exigencias de la Asamblea, tal y como se expresa en las resoluciones 1990 (2014), 2034 (2015) y 2063 (2015).

Además, la asamblea hizo un llamamiento a las autoridades rusas a aplicar los Acuerdos de Minsk, retirar todas sus tropas del territorio de Ucrania, liberar inmediatamente a Nadiia Savchenko, liberar a todos los prisioneros, cesar el acoso y la persecución de ciudadanos y activistas, respetar los derechos a la libertad de expresión y libertad de asociación, entre otras demandas.

Y como señal de su compromiso con un diálogo abierto y constructivo con la delegación rusa, la asamblea, aunque tomó nota de las sanciones actualmente en vigor, resolvió no anular, en este momento, las credenciales ya ratificadas de la delegación rusa.

Por otra parte, el segundo tema de debate que se llevó a cabo fue sobre la “situación en Hungría tras la adopción de la Resolución 1941 de la asamblea (2013)”. En él se habló sobre la Resolución 1931 (2013) aprobada en junio de 2013 por la Asamblea Parlamentaria, acerca de iniciar un procedimiento de seguimiento parlamentario en Hungría.

Al expresar su preocupación sobre “la erosión de los controles y equilibrios democráticos como consecuencia del nuevo marco constitucional de Hungría”, la asamblea señaló que expertos plantean dudas sobre la compatibilidad entre las medidas adoptadas por las autoridades húngaras y las normas y estándares europeos.

Por ello la Asamblea pidió a las autoridades húngaras a continuar con el diálogo abierto y constructivo con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia).

Asimismo, señaló que el nuevo Parlamento húngaro por primera vez había modificado la antigua constitución y advirtió sobre la gran acumulación de reformas que tienen como objetivo establecer un control político, las cuales debilitan al sistema.

Y por último, la asamblea resolvió no abrir un procedimiento de seguimiento en relación con Hungría, pero sí “seguir de cerca la situación en Hungría y tomar nota de tos progresos realizados en la aplicación de la presente resolución”.

Por su parte, la Asamblea acogió con satisfacción las medidas adoptadas por las autoridades húngaras y su cooperación permanente con el secretario general del consejo de Europa, y resolvió alentarlos a continuar con el diálogo abierto y constructivo con los diferentes interlocutores del Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales.

En cuanto a otros temas debatidos durante el día miércoles 24 de junio, se encuentra “El aumento de la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación”, en el cual se hizo alusión a la importancia de la transparencia de la propiedad de los medios, a fin de que el público en general pueda formarse una opinión sobre el valor de la información, las ideas y las opiniones difundidas por los medios de comunicación.

Sin embargo, se mencionó que los medios de comunicación con frecuencia son controlados de manera no transparente, ya sea por falta de obligaciones de transparencia por las leyes nacionales de los Estados miembros, o mediante acciones no transparentes frecuentemente vinculadas con intereses políticos o económicos.

Por tanto, se acordó que los Estados miembros deben garantizar que el público tenga acceso a la información sobre la propiedad, la gestión y las estructuras de redacción de los medios de comunicación, así como su financiación.

Asimismo, la asamblea resolvió qué información deberá ser presentada por los medios de comunicación, incluyendo su nombre legal, el nombre del titular editorial, los nombres y sede legal de sus propietarios, entre otros datos, a fin de tener mayor transparencia y apertura con el público.

Por último, se debatió sobre “medios de comunicación y responsabilidad ética de los medios en un entorno mediático cambiante”.

La Asamblea hizo particular énfasis en que la libertad de expresión a través de los medios de comunicación es una condición necesaria para una sociedad democrática, y constituye un requisito indispensable para su progreso y para el desarrollo de cada individuo.

Por su parte, la asamblea reconoció que los códigos de ética adoptados por los periodistas y los medios de comunicación son una expresión voluntaria de la diligencia profesional para corregir sus errores y para hacerse responsables ante el público.

Sin duda, la autorregulación de los medios de comunicación es un medio para reducir la influencia del Estado y de otros sectores de la sociedad sobre el contenido de los medios. Sin embargo, el entorno mediático cambiante desafía la ética periodística y los códigos de ética no son siempre rigurosamente respetados por todos los periodistas.

Es por ello, que la Asamblea resolvió invitar a los medios de comunicación, al personal de los medios de comunicación y a sus organizaciones, a incrementar la adhesión voluntaria a sus códigos de ética y sus mecanismos para el análisis de las infracciones de tales códigos, con el fin de proporcionar una solución adecuada a los que cometen este tipo de infracciones.

Asimismo, la asamblea invitó a la Alianza de Consejos de Prensa Europeos Independientes a fortalecer la coordinación entre sus miembros, y así elevar los estándares éticos en toda Europa, facilitar los procedimientos de denuncia y sensibilizar a los usuarios europeos.

Por último, la Asamblea invitó a la Unión Europea a cooperar con el Consejo de Europa en la promoción de la autorregulación de los medios, por ejemplo mediante la ampliación de normas y de actividades prácticas de cooperación con las asociaciones nacionales de medios de comunicación y periodistas.

El jueves 25 de junio de 2015 inició el día de sesión con la discusión del tema de debate que había sido solicitado el día de apertura, “La necesidad de una respuesta Europea en común a los desafíos migratorios”. Posteriormente, se procedió al debate del tema “Las personas desaparecidas durante el conflicto en Ucrania”.

Seguido del debate del tema “Hacia un nuevo modelo social europeo”.

Por último, el día viernes 26 de junio de 2015, se debatió sobre “El reconocimiento y la prevención del neo racismo”, seguido del tema “El aumento de la cooperación contra el ciberterrorismo y otros ataques a gran escala en internet”.

Finalmente, se presentó un reporte sobre el progreso de la Mesa Directiva y del Comité Permanente de la asamblea, seguido de una ceremonia que dio por terminados los trabajos de la tercera parte de la sesión ordinaria de la APCE y donde se agradeció de manera afectuosa a todos los legisladores que fueron parte de las mesas de trabajo de dicha sesión, del 22 al 26 de junio de 2015.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del tercer año de actividades legislativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del tercer año de actividades legislativas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades legislativas.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de la comisión.

5. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del informe final de la comisión.

6. Presentación de los resultados del foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse hasta el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Proyectos productivos, que se llevará a cabo el viernes 17 de julio, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Juventud

Al foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 9:00 horas, en los auditorios norte y sur del edificio A, segundo piso.

Programa

Registro de participantes, 9:00 a 10:00 horas.

Inauguración, 10:00 a 10:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

• Diputados de la Comisión de Juventud.

Mesa 1. Balance del trabajo de Comisión de Juventud de la LXII Legislatura, 10:20 a 11:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.

• Diputado Rene Fujiwara Montelongo

• Diputada Crystal Tovar Aragón.

• Licenciada Alejandra Silva Soriano.

Moderador: Doctor Luis Felipe García y Barragán.

Mesa 2. Situación actual de los jóvenes en México y los retos de la próxima legislatura, 11:20 a 13:20 horas.

• Doctora Leonor Calderón Artieda.

• Doctora María del Pilar Hernández.

• Doctor Luis Carlos Ugalde.

• Maestro Roy Campos.

Moderador: Por confirmar.

Clausura, 13:20 a 13:30 horas.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General