Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Radio y Televisión, tocante a la reunión plenaria efectuada el martes 24 de febrero de 2015

A las 9:00 horas del martes 24 de febrero de 2015, en el salón B del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, a efecto de celebrar reunión de trabajo.

Se informó del registro y la asistencia de Federico José González Luna Bueno, Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Carmen Lucia Pérez Camarena, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño y Jorge Federico de la Vega Membrillo.

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con quórum, el presidente inicio la reunión dando la bienvenida a las diputadas y a los diputados presentes integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, y a las demás personas que se encontraban presentes.

Señaló que como era del conocimiento se tenía programada una reunión de la Comisión de Radio y Televisión para tratar diversos asuntos, precisó que se encontraban cerca de tener el quórum reglamentario, por lo cual creía conveniente que se iniciara la reunión de trabajo para ir desahogando los asuntos, ya sin perjuicio de que posteriormente de manera directa se fuera acordando lo que fuese necesario con el acuerdo de los integrantes de esta comisión.

Comentó a los presentes el orden del día previsto. Lo leyó diputado Adolfo Bonilla Gómez, quien fungió como secretario:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de la LXII Legislatura.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

1. Dictamen por el que se declaran atendidas diversas iniciativas en materia de telecomunicaciones que versaban sobre las abrogadas: Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones (aprobado por la Comisión de Comunicaciones).

2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

VII. Asuntos generales:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El presidente solicitó al secretario técnico que explicase el contenido de los dictámenes del orden del día.

El maestro Marcos Manrique Velasco manifestó que los dictámenes que hoy se ponen a consideración de esta Comisión de Radio y Televisión son cuatro, señalando que el dictamen marcado con el número cuatro, relativo a la iniciativa de la diputada Sanjuana Cerda Franco, se retiraba del orden del día a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El primer dictamen era un acuerdo que ya había sido aprobado por la Comisión de Comunicaciones el 2 de octubre de 2014, mediante el cual se declaran atendidas diversas iniciativas que se presentaron conforme a la legislación anterior, ya abrogada (Ley Federal de Radio y Televisión) o que bien, ya fueron consideradas en el dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, razón por la cual se tenían por atendidas, cabe precisar que las inquietudes de estas iniciativas se recogieron en el dictamen de la nueva ley, por lo cual se procede a declararlas atendidas.

Por lo que hace al dictamen marcado con el número dos es una iniciativa presentada por los diputados Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, ambos del PRI. Esta iniciativa tiene por objeto establecer distintos principios en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre los que destacan: Prohibir la discriminación por apariencia a nivel educativo, que la programación en general propicie valores éticos, que en la programación infantil se promuevan valores cívicos y no se promueva la intolerancia.

El sentido del dictamen que proponemos es en sentido negativo, en razón de que son principios y valores que ya están contenidos en diversas disposiciones del nuevo marco jurídico de radiodifusión y telecomunicaciones. Bastaría revisar el artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para decir que todos estos principios están incorporados, de ahí que se considera innecesario reiterarlos o repetirlos en el marco legal.

Por lo que hace al dictamen marcado con el número tres, correspondiente a la iniciativa de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del grupo parlamentario del PAN, es una iniciativa que tiene por objeto que las facultades en materia de contenidos que tiene la Secretaría de Gobernación las tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sobre el particular, consideramos que no es procedente la iniciativa o la pretensión de la iniciativa, en razón de que desde la Constitución, del proceso de reforma constitucional, y en la ley se estableció un marco diferenciado y coordinado de atribuciones tanto de ese tema en materia de contenidos como de otras autoridades, como son las Secretarías de Gobernación, de Salud, o de Educación Pública. Con motivo de ello proponemos el dictamen en sentido negativo. Sería cuanto, señor presidente.

El presidente agradeció la participación al secretario técnico, por lo que le solicitó al diputado Adolfo Bonilla que en el punto de asuntos generales explicase la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez comentó que en septiembre de 2008, el Poder Ejecutivo emitió un acuerdo secretarial, mediante el cual permite que las estaciones de amplitud modulada AM, pudieran transitar hacia un esquema de transmisión a través de la frecuencia modulada, lo que conocemos como las combos de estaciones de FM, y en el propio acuerdo se establecía que aquellos concesionarios de radio que accedieran a la posibilidad de transitar hacia la banda de FM tenían que devolver sus estaciones o las frecuencias de AM en un lapso d un año, aun a sabiendas de que los propios concesionarios en diferentes reuniones ante las diferentes instancias y dependencias hacían saber un número de preocupaciones que siguen estando vigentes y que debemos tomarlas muy en consideración.

Que se apaguen los transmisores de amplitud modulada va a afectar particularmente localidades que están alejadas de los grandes centros poblacionales, estamos hablando de zonas rurales, de zonas serranas, y en estricto sentido, son seis los argumentos que nosotros vemos con preocupación y por los cuales queremos plantear este punto de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que reconsidere esta posibilidad de que las estaciones de AM permanezcan emitiendo sus transmisiones:

En primer lugar se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información, que son derechos fundamentales que están consagrados en el artículo 6o. constitucional, porque al apagar las transmisiones de amplitud modulada se van a quedar sin cobertura muchas zonas importantes del país, propiciando que quienes no tienen la posibilidad de estar cerca de los lugares de donde se emiten las señales de frecuencia modulada FM se queden sin servicio, no obstante que lo vengan recibiendo con anterioridad y durante mucho tiempo atrás.

Entonces, este tema de la pluralidad informativa y el derecho a la información pues está plasmado incluso en la reforma de telecomunicaciones que aprobamos, al igual que el tema de que se afecta la naturaleza de la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general que existe y que ahora por este acuerdo de 2008, afectando a una buena cantidad de mexicanos, estamos hablando literalmente de millones de mexicanos en más de 400 localidades del país que van a dejar de recibir las señales de amplitud modulada.

En otro tema que consideramos también delicado y que debemos considerar es que la población afectada por el apagón de las estaciones de amplitud modulada no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos, a campañas de salud, a temas también sensibles, como es lo relativo a la protección civil en casos de desastre y emergencia, porque en estricto sentido la frecuencia modulada por mucha potencia que se le imprima cuando hay una condición de orografía, cuando haya un cerro, cuando haya una diferencia de alturas es imposible que pueda llegar a cubrir lo que hace de manera muy efectiva y desde hace muchísimo tiempo la amplitud modulada.

Por eso también consideramos que éste es otro punto sensible por el cual creemos que la autoridad debe considerar la conveniencia de que la amplitud modulada siga transmitiendo.

Otra consecuencia negativa es el hecho de que al apagar las señales de amplitud modulada, particularmente en las zonas fronterizas, tanto en el norte como en el sur, las estaciones de amplitud modulada de los países vecinos van a invadir el territorio nacional porque se deja libre el espectro y de esa manera no sólo perdemos para que pueda emitir información el propio gobierno mexicano o los concesionarios nacionales, sino que también vamos a permitir la invasión de señales de estaciones de radio, particularmente de Estados Unidos, pero también en el sur sureste, en los países vecinos.

Otro tema que consideramos grave es el desequilibrio económico que genera el cierre de estaciones de AM para los inversionistas y los empresarios del sector, además del consiguiente efecto que podría tener en la disminución de fuentes formales de empleo, pues al limitar la cobertura se pueden restringir también el acceso a lugares a donde pudieran estar ofreciendo sus servicios comerciales o de transmisión.

Y en ese sentido decir, bueno, que las estaciones de radio que se están quedando desprotegidas no tienen que ver con los grandes grupos radiofónicos, no tienen que ver con las grandes cadenas en estricto sentido, estamos hablando de pequeños concesionarios de radio, y además, conscientes en su gran mayoría de que estarían ejerciendo mayor gasto al estar transmitiendo, al estar consumiendo energía eléctrica, tanto para los transmisores que ahora tienen de frecuencia modulada como para los de amplitud modulada, que en algunos casos incluso el consumo de energía resulta ser mayor en el caso de la banda de amplitud modulada.

Básicamente son los puntos que consideramos sensibles, creo que además del tema de la pluralidad y el acceso a la información pues se puede caer también en el riesgo de afectar el tema de la cobertura, que siempre ha sido un tema sensible en la parte de radiodifusión, y el tema de la competencia económica.

Es decir, al dejar desprotegida las poblaciones de varias señales de amplitud modulada y solamente permitir que unas cuantas estaciones estén cubriendo el territorio nacional pues se limita el efecto de la competencia económica, que –como recordarán– promovimos en la reforma constitucional, que por cierto se llamaba reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Éstos son los argumentos principales del por qué estamos haciendo este exhorto, este llamado respetuoso a la autoridad reguladora para que reconsideren esta posibilidad y que los concesionarios de amplitud modulada permanezcan ofreciendo este servicio que para las personas adultas mayores, que son las más asiduas a escuchar el AM y que en muchas ocasiones son las menos atendidas, que sigan también protegidas por el propio Estado mexicano para contar con este servicio de interés público.

El presidente señaló que hasta ese momento que en ese día, dado el acuerdo que tuvo a bien alcanzar la Junta de Coordinación Política el día anterior, el asunto que fue expuesto por el Diputado Adolfo Bonilla está agendado en el orden del día de la sesión del pleno como un punto de urgente y obvia resolución, motivo por el cual consideraba importante comentar este dato, por lo que la idea de la proposición es era exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que modifique este acuerdo de 2008.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene plenas facultades constitucionales y legales para hacerlo.

El presidente expresó que quisiera señalar también que a raíz de este exhorto que se haga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la idea sería llevar a cabo una reunión de trabajo con los comisionados del instituto, una reunión que a lo mejor podría llevarse a cabo en las propias instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones o aquí en la Cámara de Diputados.

Quisiéramos que fuera una reunión, digamos, a la que asistiéramos todos o asistieran todos los diputados que así deseen hacerlo, pero –digamos– una reunión sumamente ejecutiva y dinámica, en la que podamos plantear éste y otros temas. No quisiéramos, digamos, y lo digo con todo respeto, que fuera una reunión demasiado formal, que a veces por hacerlas tan formales se nos escapan los temas o al menos en su esencia, Entonces, quisiéramos que fuera una reunión así, muy directa, muy concreta y muy abierta, en mangas de camisa.

Otro tema que también que queremos poner a su consideración y hacerles ver la necesidad de que la Cámara de Diputados, por conducto de esta comisión, esté permanentemente al día o pendiente de lo que suceda es el tema de la transición a la televisión digital terrestre.

Como ustedes saben, para el 31 de diciembre de este año está planteado el apagón analógico, eso significa que todas las transmisiones analógicas de televisión van a concluir. Les diría que el 50 por ciento de los hogares de México actualmente reciben señales de televisión abierta, además se trata por supuesto de las personas de menos ingresos o menos recursos económicos.

Si se llevase a cabo el apagón analógico sin que un número importante de estos hogares tuviera una televisión digital o un decodificador que les permita recibir la señal, simple y llanamente estos hogares se quedarían si servicio de televisión abierta, que para estos efectos pues es una situación de lo más grave porque se trata, como decía, de personas o de hogares con pocos recursos y que tendrían directamente este perjuicio.

La Constitución establece, por virtud de la reforma constitucional de 2013, que el apagón analógico se va a llevar a cabo en todo el país el 31 de diciembre de este año. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2016 no existirá ningún transmisor analógico de televisión funcionando en nuestro país. Si para ese día no tenemos un número de telehogares suficientemente importante con capacidad técnica para recibir estas señales, pues el efecto es muy sencillo: millones de personas se quedarían sin este servicio.

Las disposiciones señalan que 90 por ciento de los hogares debe tener este servicio de televisión disponible, televisión digital disponible para que pueda llevarse a cabo el apagón. Digamos, íbamos trabajando en este proceso, habíamos aprobado aquí en la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 los recursos suficientes para que esto se llevara a cabo de manera puntual y satisfactoriamente.

Sin embargo, a raíz de los efectos relacionados con la caída de los precios de petróleo, del crudo mexicano, como ustedes, se llevaron a cabo recortes pro el orden de 115 mil millones de pesos. Dentro de los rubros de gasto que fueron recortados, están precisamente, los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía asignados para este programa de digitalización de la televisión. No es que el recorte haya sido integral de todos los recursos de los que dispone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sí tuvo un impacto sobre este rubro de gasto.

Ya hemos solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenga a bien informarnos cuál es la situación del programa de transición a la televisión digital terrestre, a raíz de estos recortes presupuestales, y estamos en espera de la respuesta.

Creemos, en conclusión, que es un tema de la mayor importancia y que atañe directamente a esta comisión, a los diputados integrantes de esta comisión y, bueno, pues tenemos que estar pues vigilantes de que esto tenga un final feliz y que culmine de una manera que permita que la televisión digital no se convierta en una causa de perjuicios para millones de personas sino al contrario, como es la tecnología, como lo que ofrece la tecnología se convierta en una opción de mayores canales, de mayor calidad, de mejor audio y de una televisión interactiva y digamos que todos los beneficios de esta televisión digital lleguen a todos los mexicanos.

Entonces, les pongo este asunto a su consideración para que lo tengamos presente. Yo, en cuanto reciba la comunicación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que espero sean los próximos días, inmediatamente la haré de su conocimiento para que podamos tratar el tema y seguramente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendremos una gran receptividad del asunto.

Sabemos que por parte de ellos hay mucha sensibilidad de esta problemática, pero es importante que en la Cámara de Diputados tengamos el pleno conocimiento del asunto.

No hubo más asuntos que tratar, y el presidente dio por concluida la sesión.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, Salvador Romero Valencia, Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la reunión plenaria efectuada el jueves 19 de marzo de 2015

A las 11 horas con 15 minutos del 19 de marzo de 2015, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebrada en el salón de sesiones del pleno de este órgano legislativo, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, a efecto de analizar un dictamen.

Se informó el registro y asistencia de los siguientes diputados: Federico José González Luna Bueno, Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Erika del Carmen Ramagnoli Sosa.

En virtud de que a la Comisión de Radio y Televisión le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio de amplitud modulada, AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población, a cargo de los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de la comisión, el respectivo dictamen de la proposición con punto de acuerdo, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir con las obligaciones de dictamen de la comisión respecto al documento que se presentaba.

Cabe referir, que la importancia de la proposición con punto de acuerdo materia de esta reunión de trabajo fue abordada o anunciada desde la reunión de febrero pasado de la Comisión de Radio y Televisión, que sustancialmente exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política pública para la devolución de las frecuencias de radio AM por los efectos adversos que se pudiesen generar con motivo de dicha política pública, ya que se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información al reducirse el número de estaciones de radio; se pierde la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de radiodifusión, por lo que atañe a las estaciones de radio de AM.

La población que se viese afectada por el apagón de las estaciones de AM no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia o desastres. Las frecuencias de AM que se dejen libres, serán ocupadas por señales de estaciones extranjeras, particularmente, en las fronteras del país. El cierre de estaciones de AM representa un desequilibrio económico para los diversos inversionistas y empresarios del sector, así como una disminución de fuentes formales de empleo.

Hasta el momento, las frecuencias del espectro radioeléctrico que queden disponibles por el cierre de las estaciones de AM, no tienen un nuevo uso específico, que amerite su devolución inmediata, y tampoco existe un fenómeno de interferencia perjudicial que amerite su restricción. Se podría provocar una disminución de las fuentes de información en materia político-electoral, donde a diversas poblaciones, que representa un gran número de ciudadanos, se les privaría de contenidos informativos y noticiosos relativos a los procesos electorales.

En resumen, son múltiples y fundadas las razones que aducen los proponentes del punto de acuerdo, y todas ellas, están dirigidas o enfocadas a la protección de los derechos de las audiencias en nuestro país, así como al desarrollo de una industria o sector productivo, como lo es la radio de AM, por lo que se procedió a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente, y en tal virtud, a continuar con el proceso legislativo de dicho documento.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, Salvador Romero Valencia, Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Radio y Televisión, concerniente a la reunión efectuada el miércoles 15 de abril de 2015

A las 11:15 horas del miércoles 15 de abril de 2015, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada en el salón de sesiones del pleno de este órgano legislativo se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, a efecto de analizar un dictamen.

Se informó del registro y de asistencia de Federico José González Luna Bueno, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño y Érika del Carmen Ramagnoli Sosa.

En virtud de que a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura fue turnada para estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de dicha comisión, el respectivo dictamen de la iniciativa, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir las obligaciones de dictamen de la comisión respecto al documento que se presentaba, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente.

La modificación legal que aborda el dictamen va en el sentido de precisar en la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones para que en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades competentes, se transmitan con la debida prioridad los mensajes relativos a situaciones de urgencia; como se aprecia la modificación legal pone al servicio de los ciudadanos el uso adecuado de las tecnologías de comunicación y la misma se alinea con la visión de la reforma constitucional de telecomunicaciones publicada el 11 de junio de 2013 y con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de julio de 2014, ya que coloca a las personas como beneficiarios directos de las telecomunicaciones, en una de sus vertientes más nobles, la prevención y atención oportuna en situaciones de emergencia como desastres naturales, accidentes o contingencias.

En tal virtud se procedió a continuar el proceso legislativo de dicho documento, procediéndose a ser turnada a la Comisión de Comunicaciones, que funge como codictaminadora.

No hubo más asuntos que tratar, y el presidente dio por concluida la sesión.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, Salvador Romero Valencia, Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Radio y Televisión, primero semestral de actividades del tercer año de ejercicio legislativo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 30 de marzo de 2015.

La Comisión de Radio y Televisión de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

Junta Directiva

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Martha Gutiérrez Manrique, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios.

Integrantes

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Fernando Belaunzarán Méndez, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Roman Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Presidencia de la comisión enfocó sus esfuerzos en analizar los asuntos que fueron turnados y los que aún se encontraban pendientes de dictamen. Por lo que de manera constante se hizo del conocimiento a los diputados integrantes de la comisión, los asuntos que se fueron turnando por parte de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Se publicó en la página web de la Cámara y en particular en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo, así como en el micrositio de la Comisión de Radio y Televisión, información con la cual se han dado a conocer las funciones y compromisos principales de esta comisión; las actividades legislativas y la documentación que les da soporte, entre ellos las actas de las reuniones de junta directiva y plenarias, dictámenes, programa anual e informe semestral; derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, esta comisión se mantuvo al pendiente y puso especial atención en la expedición de reglamentos, normas, lineamientos y demás disposiciones que hasta ese momento se debían expedir por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así mismo se dio seguimiento a la cuenta de correo electrónico de la comisión, tratando de mantener un canal de comunicación permanente y directo con la ciudadanía.

Se aprobaron cinco dictámenes en sentido negativo durante las reuniones de fechas 30 de septiembre de 2014 y 24 de febrero de 2015.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas

La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a tres reuniones de trabajo.

b) Convocadas y celebradas

La comisión celebró tres reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

30 de septiembre de 2014, reunión plenaria.

4 de noviembre de 2014, reunión plenaria de las Comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

24 de febrero de 2015, reunión plenaria.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum

No aplica.

d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum

No aplica.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. Reunión Plenaria celebrada el 30 de septiembre de 2014.

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Carmen Lucia Pérez Camarena, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Silvia Márquez Velasco, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

b. Asuntos tratados en la reunión

El presidente inicio la reunión, comentando a los diputados presente el orden del día que se tenía previsto para ese día, siendo el siguiente:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión a la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Cantú Garza, Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, de los Grupos Parlamentarios de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Radio y Televisión y de Derechos de la Niñez, sobre la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

6. Acuerdo para llevar a cabo Reunión de Trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar seguimiento al cumplimiento de su programa de trabajo y sobre su ejercicio presupuestal.

7. Asuntos generales.

El presidente señaló que se iniciaba la reunión y que se daba oportunidad para que los legisladores se fueran incorporando a los trabajos de la sesión.

En consecuencia, en atención y cortesía a los diputados que se encontraban presentes, y considerando que los asuntos listados en el orden del día habían sido distribuidos con la anticipación debida, las actas de las reuniones anteriores, el primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión, y los dictámenes correspondientes a los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión sin que se hubiese recibido comentario alguno sobre dichos proyectos, los diputados presentes acordaron que ante la importancia de cumplir con las obligaciones de dictamen de la Comisión respecto de los documentos que se presentaban, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobaran y que cada uno de ellos lo reflejara mediante su firma en los dictámenes correspondientes, en tal virtud se procedió a continuar con el proceso legislativo de dichos documentos.

Sin otro asunto, que tratar por parte de los integrantes que asistieron, se dio por concluida la reunión de trabajo, lo que se hace constar para los fines a que haya lugar.

1. Reunión plenaria celebrada el 4 de noviembre de 2014.

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios; Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carmen Lucía Pérez Camarena, Enrique Cárdenas del Avellano, Adriana González Carrillo, Silvia Márquez Velasco, Cristina Olvera Barrios, Blanca María Villaseñor Gudiño.

b. Asuntos tratados en la reunión

En esta reunión se tuvo la presencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar seguimiento al cumplimiento de su programa de trabajo y sobre su ejercicio presupuestal, a fin de encuadrar la reunión el diputado Federico José González Luna Bueno, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión, da la bienvenida y agradece, en nombre de los legisladores, a los servidores públicos presentes en la reunión, que sin tratarse de una comparecencia tiene por objeto intercambiar puntos de vista acerca de los diversos asuntos, materia de competencia del órgano regulador de las telecomunicaciones.

2. Reunión Plenaria celebrada el 24 de febrero de 2015.

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Carmen Lucia Pérez Camarena, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con el quórum reglamentario, el diputado presidente inicio la reunión dando la bienvenida a las diputadas y a los diputados presentes integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, y a las demás personas que se encontraban presentes, señaló que como era del conocimiento se tenía programada una reunión de la Comisión de Radio y Televisión para tratar diversos asuntos, precisó que se encontraban cerca de tener el quórum reglamentario, motivo por el cual creía que era conveniente que se iniciara la reunión de trabajo para ir desahogando los asuntos, ya sin perjuicio de que posteriormente de manera directa se fuera acordando lo que fuese necesario con el acuerdo de los integrantes de esta comisión. En tal virtud comentó a los diputados presentes el orden del día que se tenía previsto para ese día, dando lectura al mismo el diputado Adolfo Bonilla Gómez quien fungió como Secretario en la Reunión, siendo el siguiente:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión de la H. Cámara de Diputados.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes Dictámenes:

1. Dictamen por el que se declaran atendidas diversas iniciativas en materia de telecomunicaciones que versaban sobre las abrogadas: Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones (Aprobado por la Comisión de Comunicaciones)

2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los Diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Dictamen sobre la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

VII. Asuntos generales.

1. Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El presidente solicitó al secretario técnico de la comisión, explicar el contenido de los dictámenes que se encontraban enlistados en el orden del día, por lo que el maestro Marcos Manrique Velasco atendiendo las instrucciones del presidente, manifestó que los dictámenes que hoy se ponen a consideración de esta Comisión de Radio y Televisión son cuatro, señalando que el dictamen marcado con el número cuatro, relativo a la iniciativa de la diputada Sanjuana Cerda Franco, se retiraba del orden del día a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El primer dictamen era un acuerdo que ya había sido aprobado por la Comisión de Comunicaciones el 2 de octubre de 2014, mediante el cual se declaran atendidas diversas iniciativas que se presentaron conforme a la legislación anterior, ya abrogada (Ley Federal de Radio y Televisión) o que bien, ya fueron consideradas en el dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, razón por la cual se tenían por atendidas, cabe precisar que las inquietudes de estas iniciativas se recogieron en el dictamen de la nueva ley y por lo cual se procede a declararlas atendidas.

Por lo que versa al dictamen marcado con el número dos es una iniciativa presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura y el diputado Rafael González Reséndiz, ambos del PRI. Esta iniciativa tiene por objeto establecer distintos principios en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre los que destacan: Prohibir la discriminación por apariencia a nivel educativo, que la programación en general propicie valores éticos, que en la programación infantil se promuevan valores cívicos y no se promueva la intolerancia. El sentido del dictamen que proponemos es en sentido negativo, en razón de que son principios y valores que ya están contenidos en diversas disposiciones del nuevo marco jurídico de radiodifusión y telecomunicaciones. Tan sólo bastaría con revisar el artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para decir que todos estos principios están incorporados, de ahí que se considera innecesario reiterarlos o repetirlos en el marco legal.

Por lo que hace al dictamen marcado con el número tres, correspondiente a la iniciativa de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del grupo parlamentario del PAN, es una iniciativa que tiene por objeto que las facultades en materia de contenidos que tiene la Secretaría de Gobernación las tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sobre este particular consideramos que no es procedente la iniciativa o la pretensión de la iniciativa, en razón de que desde la Constitución, del proceso de reforma constitucional, y en la ley se estableció un marco diferenciado y coordinado de atribuciones tanto de ese tema en materia de contenidos como de otras autoridades, como es: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud o la Secretaría de Educación Pública. Con motivo de ello es que proponemos el dictamen en sentido negativo. Sería cuanto, señor presidente.

El presidente agradeció su participación al secretario técnico, por lo que le solicitó al diputado Adolfo Bonilla que en el punto de asuntos generales explicase la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El Diputado Adolfo Bonilla Gómez comentó que en el mes de septiembre del año 2008 el Poder Ejecutivo emitió un acuerdo secretarial, mediante el cual permite que las estaciones de amplitud modulada AM, pudieran transitar hacia un esquema de transmisión a través de la frecuencia modulada, lo que conocemos como las combos de estaciones de FM, y en el propio acuerdo se establecía que aquellos concesionarios de radio que accedieran a la posibilidad de transitar hacia la banda de FM tenían que devolver sus estaciones o las frecuencias de AM en un lapso d un año, aun a sabiendas de que los propios concesionarios en diferentes reuniones ante las diferentes instancias y dependencias hacían saber un número de preocupaciones que siguen estando vigentes y que debemos tomarlas muy en consideración.

El hecho de que se apaguen los transmisores de amplitud modulada, va a afectar particularmente localidades que están alejadas de los grandes centros poblacionales, estamos hablando de zonas rurales, de zonas serranas, y en estricto sentido, son seis los argumentos que nosotros vemos con preocupación y por los cuales queremos plantear este punto de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que reconsidere esta posibilidad de que las estaciones de AM permanezcan emitiendo sus transmisiones:

En primer punto, se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información, que son derechos fundamentales que están consagrados en el artículo 6o. constitucional, porque al apagar las transmisiones de amplitud modulada se van a quedar sin cobertura muchas zonas importantes del país, propiciando que quienes no tienen la posibilidad de estar cerca de los lugares de donde se emiten las señales de frecuencia modulada FM se queden sin servicio, no obstante que lo vengan recibiendo con anterioridad y durante mucho tiempo atrás.

Entonces, este tema de la pluralidad informativa y el derecho a la información pues está plasmado incluso en la reforma de telecomunicaciones que aprobamos, al igual que el tema de que se afecta la naturaleza de la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general que existe y que ahora por este acuerdo del 2008, afectando a una buena cantidad de mexicanos, estamos hablando literalmente de millones de mexicanos en más de 400 localidades del país que van a dejar de recibir las señales de amplitud modulada.

En otro tema que consideramos también delicado y que debemos considerar es que la población afectada por el apagón de las estaciones de amplitud modulada no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos, a campañas de salud, a temas también sensibles, como es lo relativo a la protección civil en casos de desastre y emergencia, porque en estricto sentido la frecuencia modulada por mucha potencia que se le imprima cuando hay una condición de orografía, cuando haya un cerro, cuando haya una diferencia de alturas es imposible que pueda llegar a cubrir lo que hace de manera muy efectiva y desde hace muchísimo tiempo la amplitud modulada, por eso también consideramos que éste es otro punto sensible por el cual creemos que la autoridad debe considerar la conveniencia de que la amplitud modulada siga transmitiendo.

Otra consecuencia negativa resulta el hecho de que al apagar las señales de amplitud modulada, particularmente en las zonas fronterizas, tanto en el norte como en el sur, las estaciones de amplitud modulada de los países vecinos van a invadir el territorio nacional porque se deja libre el espectro y de esa manera no sólo perdemos para que pueda emitir información el propio gobierno mexicano o los concesionarios nacionales, sino que también vamos a permitir la invasión de señales de estaciones de radio, particularmente de los Estados Unidos, pero también en el sur sureste, en los países vecinos.

Otro tema que consideramos graves es el desequilibrio económico que genera el cierre de estaciones de AM para los inversionistas y los empresarios del sector, además del consiguiente efecto que podría tener en la disminución de fuentes formales de empleo, pues al limitar la cobertura se pueden restringir también el acceso a lugares a donde pudieran estar ofreciendo sus servicios comerciales o de transmisión.

Y en ese sentido decir, bueno, que las estaciones de radio que se están quedando desprotegidas no tienen que ver con los grandes grupos radiofónicos, no tienen que ver con las grandes cadenas en estricto sentido, estamos hablando de pequeños concesionarios de radio, y además, conscientes en su gran mayoría de que estarían ejerciendo un mayor gasto al estar transmitiendo, al estar consumiendo energía eléctrica, tanto para los transmisores que ahora tienen de frecuencia modulada como para los de amplitud modulada, que en algunos casos incluso el consumo de energía resulta ser mayor en el caso de la banda de amplitud modulada.

Básicamente son los puntos que consideramos sensibles, creo que además del tema de la pluralidad y el acceso a la información pues se puede caer también en el riesgo de afectar el tema de la cobertura, que siempre ha sido un tema sensible en la parte de radiodifusión, y el tema de la competencia económica.

Es decir, al dejar desprotegida las poblaciones de varias señales de amplitud modulada y solamente permitir que unas cuantas estaciones estén cubriendo el territorio nacional pues se limita el efecto de la competencia económica, que –como ustedes recordarán– promovimos en la reforma constitucional, que por cierto se llamaba reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Estos son los argumentos principales del por qué estamos haciendo este exhorto, este llamado respetuoso a la autoridad reguladora para que reconsideren esta posibilidad y que los concesionarios de amplitud modulada permanezcan ofreciendo este servicio que para las personas adultas mayores, que son las más asiduas a escuchar el AM y que en muchas ocasiones son las menos atendidas, que sigan también protegidas por el propio Estado mexicano para contar con este servicio de interés público.

El presidente en el uso de la voz, señaló que hasta ese momento que en ese día, dado el acuerdo que tuvo a bien alcanzar la Junta de Coordinación Política el día anterior, el asunto que fue expuesto por el Diputado Adolfo Bonilla está agendado en el orden del día de la sesión del pleno como un punto de urgente y obvia resolución, motivo por el cual consideraba importante comentar este dato, por lo que la idea de la proposición es era exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que modifique este acuerdo del 2008, para lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene plenas facultades constitucionales y legales para hacerlo.

En continuación del uso de la palabra, el presidente expresó que quisiera señalar también que a raíz de este exhorto que se haga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la idea sería llevar a cabo una reunión de trabajo con los comisionados del instituto, una reunión que a lo mejor podría llevarse a cabo en las propias instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones o aquí en la Cámara de Diputados.

Quisiéramos que fuera una reunión, digamos, a la que asistiéramos todos o asistieran todos los diputados que así deseen hacerlo, pero –digamos– una reunión sumamente ejecutiva y dinámica, en la que podamos plantear éste y otros temas. No quisiéramos, digamos, y lo digo con todo respeto, que fuera una reunión demasiado formal, que a veces por hacerlas tan formales se nos escapan los temas o al menos en su esencia, Entonces, quisiéramos que fuera una reunión así, muy directa, muy concreta y muy abierta, en mangas de camisa.

Otro tema que también que queremos –importantísimo– poner a su consideración y hacerles ver la necesidad de que la Cámara de Diputados, por conducto de esta comisión, esté permanentemente al día o pendiente de lo que suceda es el tema de la transición a la televisión digital terrestre.

Como ustedes saben, para el 31 de diciembre de este año está planteado el apagón analógico, eso significa que todas las transmisiones analógicas de televisión van a concluir. Les diría que el 50 por ciento de los hogares de México actualmente reciben señales de televisión abierta, además se trata por supuesto de las personas de menos ingresos o menos recursos económicos.

Si se llevase a cabo el apagón analógico sin que un número importante de estos hogares tuviera una televisión digital o un decodificador que les permita recibir la señal, simple y llanamente estos hogares se quedarían si servicio de televisión abierta, que para estos efectos pues es una situación de lo más grave porque se trata –como decía– de personas o de hogares con pocos recursos y que tendrían directamente este perjuicio.

La Constitución establece, por virtud de la reforma constitucional de 2013, que el apagón analógico se va a llevar a cabo en todo el país el 31 de diciembre de este año. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2016 no existirá ningún transmisor analógico de televisión funcionando en nuestro país. Si para ese día no tenemos un número de telehogares suficientemente importante con capacidad técnica para recibir estas señales, pues el efecto es muy sencillo: millones de personas se quedarían sin este servicio.

Las disposiciones señalan que el 90 por ciento de los hogares debe tener este servicio de televisión disponible, televisión digital disponible para que pueda llevarse a cabo el apagón. Digamos, íbamos trabajando en este proceso, habíamos aprobado aquí en la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2015 los recursos suficientes para que esto se llevara a cabo de manera puntual y satisfactoriamente.

Sin embargo, a raíz de los –digamos– efectos relacionados con la caída de los precios de petróleo, del crudo mexicano, como ustedes, se llevaron a cabo recortes pro el orden de 115 mil millones de pesos. Dentro de los rubros de gasto que fueron recortados, están precisamente, los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía asignados para este programa de digitalización de la televisión. No es que el recorte haya sido integral de todos los recursos de los que dispone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sí tuvo un impacto sobre este rubro de gasto.

Nosotros ya hemos solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenga a bien informarnos cuál es la situación del programa de transición a la televisión digital terrestre, a raíz de estos recortes presupuestales, y estamos en espera de la respuesta. Creemos, en conclusión, que es un tema de la mayor importancia y que atañe directamente a esta comisión, a los diputados integrantes de esta comisión y, bueno, pues tenemos que estar pues vigilantes de que esto tenga un final feliz y que culmine de una manera que permita que la televisión digital no se convierta en una causa de perjuicios para millones de personas sino al contrario, como es la tecnología, como lo que ofrece la tecnología se convierta en una opción de mayores canales, de mayor calidad, de mejor audio y de una televisión interactiva y digamos que todos los beneficios de esta televisión digital lleguen a todos los mexicanos.

Entonces, les pongo este asunto a su consideración para que lo tengamos presente. Yo, en cuanto reciba la comunicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que espero sean los próximos días, inmediatamente la haré de su conocimiento para que podamos tratar este tema y seguramente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendremos una gran receptividad del asunto.

Sabemos que por parte de ellos existe mucha sensibilidad de esta problemática, pero es importante que en la Cámara de Diputados tengamos el pleno conocimiento del asunto.

No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente dio por concluida la sesión.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

Se aprobaron cinco dictámenes en sentido negativo durante las reuniones plenarias celebradas durante el periodo que se informa, respecto de los siguientes proyectos de iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Cantú Garza, Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 constitucionales en materia de derechos al libre acceso a la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera, presentada por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Otros documentos

No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones

No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

Se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en fecha cuatro de noviembre de dos mil catorce.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 231 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Dictaminada en sentido negativo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por Ricardo Monreal Ávila y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de Dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Dictaminada en sentido negativo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de aprobación el dictamen, cabe aclarar que se presentó un proyecto en la reunión del 24 de febrero de 2015 pero el mismo fue retirado del orden del día.

Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma los artículos 223 y 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional. Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de Dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades

No aplica.

IX. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Radio y Televisión no ejerció recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión, segundo semestral de actividades relativo al periodo 1 de marzo-31 de mayo de 2015

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2014.

Junta Directiva

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Salvador Romero Valencia, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios.

Integrantes

Diputados: Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual

La presidencia de la comisión enfocó sus esfuerzos en analizar los asuntos que fueron turnados y pendientes de dictamen. Por lo que de manera constante se hizo del conocimiento a los diputados integrantes de la comisión, aquellas iniciativas que fueron turnadas por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se continuó con el seguimiento de las actividades legislativas y a la elaboración de la documentación que les da soporte, entre ellos las actas de las reuniones de junta directiva y plenarias, dictámenes, programa anual e informe semestral.

Igualmente se siguió dando seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Se aprobaron dos dictámenes en positivo durante las reuniones del 19 de marzo y 15 de abril de 2015.

II. Reuniones

a) Convocadas

La presidencia de la Comisión de Radio, y Televisión convocó a dos reuniones de trabajo.

b) Convocadas y celebradas

La comisión celebró dos reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

• 19 de marzo de 2015, reunión plenaria.

• 15 de abril de 2015, reunión plenaria.

c) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas.

1. Reunión de plenaria celebrada el 19 de marzo de 2015.

a) Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa.

b) Asuntos tratados

En virtud de que a la Comisión de Radio y Televisión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población, a cargo de los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de dicha comisión, el respectivo dictamen de la proposición con punto de acuerdo, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir con las obligaciones de dictamen de la Comisión respecto al documento que se presentaba.

Cabe referir, que la importancia de la proposición con punto de acuerdo materia de esta reunión de trabajo fue abordada o anunciada desde la reunión de febrero pasado de esta Comisión de Radio y Televisión, que sustancialmente exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política pública para la devolución de las frecuencias de radio AM por los efectos adversos que se pudiesen generar con motivo de dicha política pública, ya que se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información al reducirse el número de estaciones de radio; se pierde la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de radiodifusión, por lo que atañe a las estaciones de radio de AM; La población que se viese afectada por el apagón de las estaciones de AM no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia o desastres; las frecuencias de AM que se dejen libres, serán ocupadas por señales de estaciones extranjeras, particularmente, en las fronteras del país; el cierre de estaciones de AM representa un desequilibrio económico para los diversos inversionistas y empresarios del sector, así como una disminución de fuentes formales de empleo; Hasta el momento, las frecuencias del espectro radioeléctrico que queden disponibles por el cierre de las estaciones de AM, no tienen un nuevo uso específico, que amerite su devolución inmediata, y tampoco existe un fenómeno de interferencia perjudicial que amerite su restricción; Se podría provocar una disminución de las fuentes de información en materia político-electoral, donde a diversas poblaciones, que representa un gran número de ciudadanos, se les privaría de contenidos informativos y noticiosos relativos a los procesos electorales.

En resumen, son múltiples y fundadas las razones que aducen los proponentes del punto de acuerdo, y todas ellas, están dirigidas o enfocadas a la protección de los derechos de las audiencias en nuestro país, así como al desarrollo de una industria o sector productivo, como lo es la radio de AM, por lo que se procedió a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente, y en tal virtud, a continuar con el proceso legislativo de dicho documento.

No habiendo más asuntos por tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

2. Reunión de plenaria celebrada el 15 de abril de 2015.

a) Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño y Érika del Carmen Ramagnoli Sosa.

b) Asuntos tratados

En virtud de que a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, les fue turnada para efectos de estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de dicha comisión, el respectivo dictamen de la iniciativa, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir con las obligaciones de dictamen de la comisión respecto al documento que se presentaba, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente.

Cabe precisar que la modificación legal que aborda el dictamen va en el sentido de precisar en la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones para que en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades competentes, se transmitan con la debida prioridad los mensajes relativos a situaciones de emergencia; como se aprecia la modificación legal pone al servicio de los ciudadanos el uso adecuado de las tecnologías de comunicación y la misma se alinea con la visión de la reforma constitucional de telecomunicaciones publicada el once de junio de dos mil trece y con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el catorce de julio de dos mil catorce, ya que coloca a las personas como beneficiarios directos de las telecomunicaciones, en una de sus vertientes más nobles, la prevención y atención oportuna en situaciones de emergencia como desastres naturales, accidentes o contingencias.

En tal virtud se procedió a continuar con el proceso legislativo de dicho documento, procediéndose a ser turnada a la Comisión de Comunicaciones que funge como codictaminadora.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

Se aprobaron dos dictámenes en sentido positivo, durante las reuniones plenarias de fechas 19 de marzo y 15 de abril de 2015, respecto de una proposición con punto de acuerdo y una iniciativa, siendo las siguientes:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población, a cargo de los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional.

c) Otros documentos

No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones

No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

No aplica.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga del Grupo Parlamentaria del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen (Nota. Turnada el 30 de abril de 2015).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Presentada por el diputado Raúl Paz Alonso. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen (Nota. Turnada el 30 de abril de 2015).

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al IFT, a fin de revisar la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población. Presentada por los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: dictaminada en sentido positivo.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que adopte medidas con el objeto de garantizar el derecho de las audiencias con la empresa Noticias MVS. Presentada por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario de Morena. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: desechada por el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Estado que guarda: asunto concluido conforme al numeral 2 del artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al IFT, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investiguen las presuntas violaciones de los derechos humanos de la ciudadana Carmen Aristegui y su equipo de investigación. Presentada y suscrita por los diputados Roxana Luna Porquillo, Margarita Elena Tapia Fonllem, y Víctor Reymundo Nájera Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: asunto concluido conforme al numeral 2 del artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía se manifiesta en defensa de las libertades de expresión, de información y de las audiencias a recibir información de interés público, que fueron violentados en el caso de la periodista Carmen Aristegui y su equipo. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: asunto concluido conforme al numeral 2 del artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los medios de comunicación públicos de radio y televisión, para que destinen un espacio de su programación, a fin de transmitir el programa de noticias de la periodista Carmen Aristegui. Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: asunto concluido conforme al numeral 2 del artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

VIII. Otras actividades

No aplica.

IX. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Radio y Televisión no ejerció recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, Salvador Romero Valencia, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Radio y Televisión, final de actividades (octubre de 2012-agosto de 2015)

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F., a 30 de julio de 2015.

La Comisión de Radio y Televisión de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su informe final de actividades de los tres años de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2012 a Julio de 2015.

Junta directiva

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Salvador Romero Valencia, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios.

Integrantes

Diputados: Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Erika del Carmen Ramagnoli Sosa.

1. Reuniones de trabajo:

I. Reuniones debidamente convocadas y efectivamente celebradas:

La comisión celebró reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

1. 15 de noviembre de 2012, reunión de la junta directiva.

2. 21 de febrero de 2013, reunión de la junta directiva.

3. 20 de marzo de 2013, reunión de la junta directiva.

4. 30 de octubre de 2012, reunión plenaria.

5. 21 de noviembre de 2013, reunión plenaria.

6. 27 de febrero de 2013, reunión plenaria.

7. 2 de abril de 2013, reunión plenaria.

8. 30 de abril de 2013, reunión plenaria.

9. 30 de mayo de 2013, reunión plenaria.

10. 19 de junio de 2013, reunión plenaria.

11. 26 de septiembre de 2013, reunión plenaria.

12. 16 de octubre de 2013, reunión de trabajo con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones

13. 26 de noviembre de 2013, reunión plenaria.

14. 15 de enero de 2014, reunión de trabajo.

15. 23 de abril de 2014, declarada en sesión permanente, continuando en fecha de 7 de junio de 2014.

16. 30 de septiembre de 2014, reunión plenaria.

17. 4 de noviembre de 2014, reunión de trabajo con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones

18. 24 de febrero de 2015, reunión plenaria.

19. 19 de marzo de 2015, reunión plenaria.

20. 15 de abril de 2015, reunión plenaria.

Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. Reunión de la junta directiva celebrada el 15 de noviembre de 2012

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios de la comisión. Justifico su inasistencia la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Exposición de los asuntos legislativos turnados a la comisión.

4. Convocatoria para propuestas temáticas a efecto de incorporar la agenda Legislativa de la comisión para la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

El diputado presidente informó que respecto del siguiente punto del orden del día, se tenían turnados hasta ese momento una minuta y tres iniciativas de la anterior legislatura y una iniciativa presentada y turnada en la presente Legislatura, comentando que se les había entregado una copia de dichos asuntos, señalando que serían entregadas a los integrantes de la comisión para que a la brevedad posible comenzaran los trabajos propios de la comisión con relación a los dictámenes de dichas iniciativas.

De igual forma hizo del conocimiento de los presentes que se encontraba enlistada en el orden del día de la sesión del pleno de la Cámara que sería celebrada ese mismo día, una iniciativa por parte de diversos Legisladores del Partido de la Revolución Democrática, entonces habría una iniciativa adicional turnada a la comisión.

Respecto al siguiente punto del orden del día, “Convocatoria para propuestas temáticas a efecto de incorporar la agenda legislativa de la comisión para esta LXII Legislatura” el diputado presidente señaló que este punto era una convocatoria para propuestas temáticas, la idea independientemente de la facultad constitucional que tienen todos los legisladores de presentar todas las iniciativas que en materia de radio y televisión a nivel federal competen, era tener abierto este canal de comunicación de manera permanente para cualquier apoyo o trabajo conjunto que los legisladores deseen incorporar a la agenda de la Comisión de Radio y Televisión, sobre cualquier trabajo legislativo o parlamentario que en la materia quieran llevar a cabo.

En el tema de los asuntos generales, el diputado presidente informó que en la siguiente sesión de pleno de la comisión, se propondría el Programa Anual de Trabajo de la comisión para el Primer Año de Ejercicio, asimismo se presentó para su aprobación el Acuerdo mediante el cual se faculta a la Presidencia de la comisión para que pueda realizar las gestiones administrativas inherentes a la celebración de las reuniones sin que tengan que ser rubricados por la junta directiva, así como para que gestione y aplique los fondos necesarios correspondientes a los Gastos Operativos, dicho Acuerdo fue aprobado.

La diputada Roxana Luna Porquillo señaló que el día anterior había remitido un oficio a la Presidencia de la comisión, con la finalidad de crear una subcomisión, por lo que solicitó que en la reunión plenaria se retomará dicha propuesta.

2. Reunión de junta directiva celebrada el 21 de febrero de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios de la comisión

b. Asuntos tratados en la reunión

Durante el transcurso de la sesión se reunió el quórum reglamentario, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

• dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

El diputado presidente inicio informalmente con la reunión en virtud de que no se reunía el quórum reglamentario, por lo que comenzó a explicar a los diputados presentes los argumentos y las consideraciones por las que se dictaminaban las iniciativas consideradas en el orden del día para la reunión.

Asimismo señaló que respecto a la iniciativa de la diputada Purificación Carpinteyro relativa a must offer y must carry, que el Consejo Rector del Pacto por México estaba trabajando entre otros temas, lo concerniente a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones o de una nueva Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, por lo que se debería hacer con esta iniciativa, era revisarla y dictaminarla a la luz de la iniciativa que se presente, ya que además la estarían suscribiendo los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática al que pertenece la diputada, además del propio Partido Verde, y el gobierno federal.

Una vez que se encontraron presentes 8 diputados se contó con el quórum Reglamentario, se dio lectura al orden del día mismo que fue aprobado, de igual forma fue aprobada el acta de la sesión anterior.

El siguiente punto fue el análisis, discusión y aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dicho dictamen fue aprobado, para ser presentado al pleno de la comisión.

Sobre el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado realizo una explicación respecto al contenido de la iniciativa, así como de los argumentos que fueron considerados para su dictamen.

La diputada Purificación Carpinteyro señaló que la facultad de la Secretaría de Gobernación, respecto de los contenidos no está funcionando, lo se percibe en términos generales, es que no se rompen los patrones actuales de asignación de roles de lo que sería el hombre y la mujer, ya que en términos publicitarios, de los programas y la programación es precisamente la asignación de un rol en donde las mujeres, en comerciales salen como amas de casa, poniendo aromatizantes en sus casas y siendo felices trapeando, enjuagando y limpiando, y que en realidad nada ha cambiado en términos de los patrones a pesar de que ha habido un gran avance en todos los demás sectores económicos.

El diputado presidente propuso dar lectura al proyecto de dictamen, ya que en el venían ampliamente todas las razones por las cuales, transferir o diversificar las facultades de la Conapred y transferirle parte de ellas, al menos en materia de Radio y Televisión a la Secretaría de Gobernación, no necesariamente es una buena idea.

La diputada Roxana Luna propuso que en el caso del dictamen que se presentaba, se votara respecto a si se desechaba la iniciativa y que posteriormente se votara en el sentido de la iniciativa de la diputada promovente, ya que viene a coadyuvar en el tema de discriminación, si bien es cierto que hay una normatividad que se está discutiendo en derechos humanos, pero que no quita nada mencionarlo, porque es un reconocimiento al derecho de las mujeres.

El diputado presidente propuso que en lugar de votar por aprobar o desechar el proyecto de dictamen, en virtud de los comentarios vertidos sería mejor la creación de una Subcomisión que analice las bondades de la iniciativa a fondo, por lo que puso a consideración si se aprobaba proponer al pleno la creación de dicha subcomisión, dicha propuesta fue aprobada.

El siguiente punto del orden del día eran los asuntos generales, en este punto la diputada Purificación Carpinteyro, expuso un asunto que le atañe en lo personal sobre un video que fue posteado en Youtube en mayo de 2012, el cual fue presuntamente plagiado, editado y subido diciendo que era “un día en la vida de la diputada Purificación Carpinteyro”.

Manifestó que lo anterior ocasionó varios artículos publicados, particularmente siendo retomado por el programa de televisión Matutino Express, en el cual dedicaron 6 minutos con 34 segundos, por lo que presentó una carta solicitando que se le dieran los mismos 6 minutos con 34 segundos que ellos utilizaron para ejercer un derecho de réplica, y hasta la fecha no he tenido una respuesta por parte del programa, señalando que nadie está por encima de la constitución y el derecho de réplica es una garantía que está consignada en la constitución. Finalmente solicitó que como miembros de la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión expresaran o emitieran una carta solicitando que conforme al artículo 6° de la constitución que establece el derecho de réplica y siendo que uno de sus miembros ha solicitado ese derecho y no le ha sido respetado se otorgue ese derecho de réplica.

El diputado presidente solicitó que la diputada Purificación hiciera llegar información para tener más antecedentes de lo que expuso, ya que sería importante para poder ver en el contexto de la propia legislación lo que procede, en su caso.

La diputada Purificación Carpinteyro se comprometió a hacer llegar tanto una copia de lo que serían los comentarios que hicieron, así como los seis minutos con 34 segundos que utilizaron en tiempo de pantalla.

No habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las once horas del día de la fecha.

3. Reunión de la junta directiva celebrada el 20 de marzo de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión, del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero del 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

7. Asuntos generales.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión, asimismo hizo del conocimiento de los diputados que la reunión plenaria estaba programada para llevarse a cabo el día 21 de marzo, sin embargo, varios legisladores integrantes de la comisión le habían solicitado posponerla en virtud de que ese día se estaría discutiendo la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y de radio y televisión, por lo que se llevaría a cabo en los primeros días del mes de abril.

Continuando con el orden del día, se aprobó el acta de la reunión anterior, acto seguido en continuación con el siguiente punto se presentó el primer informe semestral del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión, del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero del 2013, el cual sería discutido y aprobado en la siguiente reunión plenaria de la comisión, y solicitó que en caso de que alguno de los diputados tuvieran algún comentario a dicho informe los hicieran llegar previo a la reunión del pleno, de tal forma que los mismos pudieran ser incorporados al mismo.

Respecto al siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena , del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado presidente informó que se trataba de una dictaminación positiva parcial, esta iniciativa se refiere al trato discriminatorio y al manejo de estereotipos de género o respecto a la mujer o en contra de la mujer, por lo que en el grupo de trabajo aprobado por el pleno de la comisión, se estuvieron analizando diversas opciones, diversos textos, y básicamente el consenso este grupo de trabajo fue que si era conveniente incorporar estos principios de trato discriminatorio en la Ley de Radio y Televisión, cuidando que no se afectara la libertad de expresión.

Asimismo, señaló que la diputada Lilia Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hacía ver la conveniencia de que además de que se hablara de trato discriminatorio o la discriminación de cualquier forma, también se incluyera el concepto de estereotipos de género, sin embargo, informó que había platicado con la diputada Aguilar y había hecho de su conocimiento que se había reunido con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y que efectivamente el concepto de “discriminación” o de evitar el trato discriminatorio, comprende el manejo de estereotipos de género, que incluso había una serie de tratados internacionales, que habían revisado, por tal motivo ponía a su consideración los términos de la propuesta de dictamen que formalmente sería enviada a todos los integrantes de la comisión.

La diputada Luisa Alcalde del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano solicitó que si se iban a cambiar los términos del dictamen, en los considerandos se debían incluir los documentos que señalo la diputada Lilia Aguilar, petición que fue aceptada.

La diputada Beatriz Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que al momento de dejar la “no discriminación” para los contenidos que se van a transmitir, se está dejando este concepto de manera amplia, ya que la sociedad va cambiando y la discriminación va siendo objeto de cambios o son sujetos distintos los discriminados, según la condición y el momento social en que se encuentre la sociedad. El dictamen fue aprobado con las modificaciones señaladas para ser presentado al pleno de la comisión.

El siguiente punto del orden del día, se refería a una iniciativa presentada por la diputada Carla Daniela Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, que plantea en la Ley Federal de Radio y Televisión se incorpore el concepto del principio de los derechos de la niñez, el diputado presidente informó que en un primer momento, se había considerado por parte del grupo de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, pertinente la incorporación de estos principios en la Ley Federal de Radio y Televisión, en términos parecidos a lo que se estaba pensando para el caso de la discriminación, sin embargo, se analizó al interior de la Presidencia de la comisión, en que existe en la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión, suscrita por las tres principales fuerzas políticas y por el partido Verde, presentada por el Ejecutivo federal, expresamente lo referente a los derechos de la niñez, de forma mucho más amplia de lo que se plantea en la iniciativa en estudio.

De tal forma que lo que se plantea en el dictamen respecto a la iniciativa, es que el tema sea objeto de estudio de una forma más amplia, y en ese momento rechazar la pertinencia de legislar en torno a los derechos de los niños cuando la iniciativa de reforma constitucional nos obliga a hacerlo de una manera mucho más amplia, lo cual además fue acordado por el grupo de trabajo, el proyecto de dictamen fue aprobado para ser presentado al pleno de la comisión.

Respecto al último punto del orden del día referente a los asuntos generales, el presidente y algunos diputados presentes señalaron la preocupación porque la Comisión de Radio y Televisión no hubiera sido incluida en la dictaminación o, en su caso, opinión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que incluye la Radio y la Televisión.

No habiendo otro asunto que tratar y habiendo agotado todos los asuntos enlistados en el orden del día, se dio por concluida la sesión siendo las diecinueve horas del día de la fecha.

4. Reunión plenaria celebrada el 30 de octubre de 2012

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justifico su inasistencia la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente reunión, en la cual se abordó el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado presidente dio formalmente la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión, solicitándoles que procedieran a presentarse cada uno de ellos mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen, cada uno de los diputados hizo uso de la voz cumpliendo con el punto 2 considerado en el orden del día.

El presidente, diputado Federico José González Luna Bueno, haciendo uso de la voz procedió a cumplir con el protocolo de instalación de la Comisión de Radio y Televisión considerado en el punto 4 del orden del día, declarando: “en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16 horas con 35 minutos del día 30 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre del 2012, se declara instalada formalmente la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Posteriormente el diputado presidente manifestó, que esta comisión tendrá mucho trabajo para ofrecer resultados, siendo una de las vertientes claves de la misma el respeto y la tolerancia, siendo indispensable respetar los procedimientos que la legislación y reglamentos establecen, ya que sólo de esa forma, tendrán cabida la diversidad de opiniones para construir consensos y lograr avances fundamentales en materia de la legislación de la radio y la televisión que el país demanda.

En el desarrollo de las intervenciones participaron los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, Purificación Carpinteyro Calderón, Lilia Aguilar Gil, Humberto Gutiérrez de la Garza y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes dirigieron un mensaje en representación de sus grupos parlamentarios, realizando diversos planteamientos sobre el trabajo que deberá desarrollar la comisión y los resultados que se esperan de ella, ya que esta se encarga de dar seguimiento a un sector estratégico para el país, siendo que el espectro radioeléctrico es un bien público, y como tal, pertenece a todos los mexicanos, por lo que se tendrá que buscar su mejor uso.

En los asuntos generales el diputado presidente puso a consideración del pleno si se consideraba que en este momento se analizara, discutiera y se votara o bien si se estudiaba en una reunión posterior la Propuesta de la diputada Roxana Luna Porquillo, sobre la creación de una subcomisión para atender al movimiento “Yo soy 132”, siendo aprobado que fuera en una ocasión posterior.

Los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, y Lilia Aguilar Gil hicieron diversos comentarios acerca de la procedencia jurídica del nombramiento de la Presidencia de la comisión, a lo que el diputado presidente manifestó que en caso de que conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara procediera algún tipo de resolución que pudiera afectar en cualquier forma los efectos de este nombramiento, se tendría que proceder estrictamente conforme a derecho y, por supuesto, en tales casos, el cumplimiento de la misma no dependerá de la voluntad de los sujetos obligados a la misma.

Igualmente algunos diputados integrantes mostraron su inquietud por saber cuándo sería presentado a esta comisión, el Programa Anual de Trabajo correspondiente al primer año de ejercicio, a lo cual el diputado presidente comento que se estaba elaborando un proyecto de Programa de Trabajo y que a la brevedad posible esté sería presentado en primera instancia a la junta directiva, para posteriormente ser distribuido entre los integrante de la comisión para su discusión y aprobación.

Asimismo respecto a la inquietud de algunos diputados con relación a las iniciativas que quedaron pendientes de dictamen en la legislatura anterior, el diputado presidente señaló que, en la siguiente reunión de junta directiva, se entregaría a los secretarios las iniciativas y minutas pendientes de dictamen, para su conocimiento y análisis.

No habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos del día de la fecha; informando que la siguiente reunión seria convocada con la oportunidad debida, previa reunión de la junta directiva.

5. Reunión plenaria celebrada el 21 de noviembre de 2012

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Patricio Flores Sandoval, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Adriana González Carrillo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Purificación Carpinteyro Calderón.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continuo con el orden del día en el cual se aprobó el acta de la reunión anterior, a continuación se sometió a discusión y aprobación el primer programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, el cual se aprobó por unanimidad.

Respecto al informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Radio y Televisión, se les enviaron a sus respectivas oficinas copia de los documentos los cuales consistían hasta ese momento en cuatro proyectos de reforma en materia de la legislación de radio y televisión, y una minuta. Los plazos para dictaminar básicamente terminan entre el 4 y el 22 de enero del siguiente año.

En el Punto de los asuntos generales el diputado presidente informo que en el mes de diciembre iniciaría el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se incluyen los presupuestos de varias dependencias o entidades que ejercen gasto en materia de radio y televisión, particularmente el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 22, Canal 11, OPMA y Radio Educación, señalando que seguramente tendrán interés, en que la Comisión de Radio y Televisión participe en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para 2013, comentó que sería necesario que los directores se reúnan con la comisión, en el mes de diciembre para que realicen los planteamientos presupuestales que necesiten y que la Comisión de Radio y Televisión participe en el análisis que realizara la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Señalo que hasta ese momento la comisión no había tenido ningún acercamiento por parte de los organismos, pero lo hacía del conocimiento de los integrantes.

El diputado presidente informó que la diputada Roxana Luna Porquillo había enviado un oficio mediante el cual proponía la creación de una subcomisión para la atención del Grupo denominado “Yo soy 132”, dando lectura del mismo el diputado Adolfo Bonilla Gómez quien apoyo en los trabajos de la reunión al presidente.

La diputada Luisa Alcalde, señaló que en la sesión de instalación, algunos legisladores del Partido Movimiento Ciudadano y del PRD, suscribieron esta petición, la cual se consideró que no había los elementos suficientes para crear esta subcomisión, pero que en la presente reunión se podría atender la solicitud.

La diputada Ana Lilia Garza manifestó que si bien era un punto importante que tenía que ver con escuchar a la sociedad civil, por lo que tratando de entender la creación de las subcomisiones, analizo el Reglamento de la Cámara de Diputados el cual era muy específico en su artículo 149, numeral 2, fracción III, que específica: “La creación de subcomisiones obedece, únicamente, a dos conceptos, primero, la presentación de pre dictámenes o proyectos de resolución, y segundo, la coordinación de actividades con otras comisiones, comité o dependencias del Poder Ejecutivo Federal, por lo que las subcomisiones son una figura creada para coadyuvar, o apoyar en la creación de predictámenes a la misma comisión, y la petición de la diputada Luna Porquillo era una petición de un grupo de la sociedad civil en específico, por lo que no hay un predictamen por realizarse.

La diputada Patricia Lugo comentó que coincidía en que sería excesivo la creación de una subcomisión, pero en caso de que hubieran otros grupos interesados, se podría llevar a cabo un foro ciudadano, y de esta forma atender a “Yo soy 132” y a cualesquier otro grupo que quiera opinar respecto al tema que se analizaba.

La diputada Lilia Aguilar señaló que si la subcomisión no aplica para el caso, se presentara dicho grupo ante el pleno y de esta forma se escuchara a este grupo de la sociedad que se los ha solicitado, de tal forma que como se ha señalado esta comisión está abierta a escuchar las peticiones de todo el mundo que acuda a ella.

La diputada Beatriz Zavala comentó que se debía escuchar a este grupo, a otros funcionarios y grupos de la ciudadanía que quisieran manifestarse ante la Comisión de Radio y Televisión, dado que los temas que les preocupan están en el ámbito de esta comisión, por lo que se podría revisar la pertinencia de realizar un foro en los temas específicos en los que estos grupos quisieran abordar temas que competen a los legisladores.

El diputado Fernando Belaunzarán manifestó que se tenían que encontrar puntos de acuerdo para mejorar el sector, por lo que se debería tener un diagnóstico claro, como ejemplo señaló que debía haber mayor competencia, pero habría que analizar de qué tamaño y cómo sería la mejor forma. Por lo que propuso que la Comisión de Radio y Televisión organice un foro de diagnóstico, acordando y proponiendo qué personas y académicos participarían.

Sobre la reunión del movimiento “Yo soy 132” habrá que atenderla, pero se debería buscar tener una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y con todos los sectores se tendrá que platicar, teniendo como única condición la cual se hace de manera explícita el mutuo respeto.

Continuaron haciendo uso de la voz los diputados Patricio Flores, Blanca Villaseñor, Leobardo Alcalá, Alfredo Padilla quienes coincidieron en la apertura para escuchar a los diversos grupos interesados en ser escuchados por la comisión y en la organización de un Foro, por lo que el presidente sometió a la aprobación del pleno la Organización de un Foro, siendo aprobado por la mayoría de los diputados presentes, por lo que se propondría una agenda de trabajo para la integración del Foro, de los temas que se podrían tratar, sin perjuicio de que todos los legisladores integrantes de la comisión a partir de ese momento podrían hacer llegar a la presidencia de la comisión propuestas temáticas y de los grupos u organizaciones que deban ser invitadas a la realización de este Foro.

La diputada Lilia Aguilar solicitó al presidente someter a la aprobación del pleno la solicitud realizada mediante el oficio de la diputada Luna Porquillo cambiando el sentido, a que sea un Grupo de Trabajo, por lo que el diputado Federico José González sometió a consideración de la asamblea, si se creaba un grupo de trabajo que se aboque exclusivamente a la atención del movimiento “Yo soy 132”, dicha propuesta fue desechada por la mayoría de los diputados presentes.

No habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las trece horas con treinta y cuatro minutos del día de la fecha; informando que la siguiente reunión seria convocada con la oportunidad debida, previa reunión de la junta directiva.

6. Reunión plenaria celebrada el 27 de febrero de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Alejandro Carbajal González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

5. Acuerdo de la junta directiva para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continuo con el orden del día en el cual se aprobó el acta de la reunión anterior, a continuación en el siguiente Punto del orden del día respecto al dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el presidente dio una breve introducción de los argumentos que se consideraron sobre la iniciativa en dictamen, la cual se refería a adicionar en la Ley Federal de Radio y Televisión, dentro de las facultades de la Secretaría de Educación Pública, la de difundir, promover y vigilar la observancia de los derechos humanos en las trasmisiones de Radio y Televisión.

Expreso que dicha iniciativa en principio se podría considerar adecuada por la temática de los derechos humanos que es un asunto del interés de los legisladores y de la sociedad mexicana, sin embargo el tema es que la iniciativa como tal está empalmándose o suplantando, incluso, algunas de las facultades que ya tiene atribuidas desde el punto de vista constitucional, la propia Comisión Nacional de los Derechos humanos. Dicho dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, que es un acuerdo de la junta directiva de esta comisión, para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado presidente señaló que en la sesión de la junta directiva de la comisión se estuvieron analizando y discutiendo los alcances, características y cualidades de la iniciativa, a este respecto se acordó por parte de la junta directiva que se sometiera a consideración del pleno la creación y conformación de una Subcomisión de trabajo de esta Comisión de Radio y Televisión, para que se integren todos los legisladores que deseen hacerlo, independientemente de las fracciones parlamentarias para discutir la pertinencia o no de la iniciativa e incluso si es necesario o conveniente llevar a cabo ajustes a la misma, dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, referente a los asuntos generales, el diputado presidente informó que en lo relativo al Consejo Rector del Pacto por México el cual ha venido trabajando de manera intensiva, en la Comisión de Radio y Televisión no se tiene todavía ningún documento, ningún texto, ninguna iniciativa en torno a lo que será esta propuesta o resultados de los trabajos de este Consejo.

El segundo tema que comentó es lo referente a que en la comisión se recibió una petición por parte de la Asociación de Radiodifusores Independientes para ser recibidos por la misma, la cual es una asociación que agrupa a los radiodifusores que cuentan con una, dos o tres estaciones a lo largo y ancho del país, es una asociación muy importante porque representa al pequeño radiodifusor, por lo que consideraba que el momento más oportuno para reunirse la comisión con esa asociación debería ser una vez que presente la iniciativa del Pacto por México en la materia, lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

No habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las trece horas con diez minutos del día de la fecha.

7. Reunión plenaria celebrada el 2 de abril de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justifico su inasistencia el diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión, del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero del 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

7. Asuntos generales.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, continuó con el orden del día en el cual se aprobó el acta de la reunión anterior, a continuación se sometió a discusión y aprobación el primer programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, el cual se aprobó por unanimidad.

Siguiendo con el orden del día, lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión en relación con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado presidente solicitó a la Secretaria Técnica de la comisión explicar los antecedentes de este proyecto de dictamen, el cual fue objeto de estudio, de aportaciones, de discusiones del grupo de trabajo que fue constituido en la Comisión de Radio y Televisión, el cual llevó a cabo sus tareas de manera provechosa ya que se pudieron intercambiar puntos de vista entre los legisladores.

La secretaría técnica de la comisión dio una explicación del dictamen que se presentaba, la iniciativa planteaba reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en varios de sus artículos, los cuales fueron analizados en el grupo de trabajo, tratando de que la misma garantizara plenamente la libertad de expresión, al tiempo de prever el término “discriminación” en la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que de este análisis la conclusión fue que en el artículo 5 se incorporara el término discriminación como parte de la función social de la radio y la televisión para quedar de la siguiente manera: “Artículo 5, fracción II. Evitar la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, así como la difusión de contenidos que exalten la discriminación.”

Durante la discusión del proyecto de dictamen participaron los diputados Patricio Flores, Enrique Cárdenas, Luisa Alcalde, Alfredo Padilla, Roxana Luna, Federico González, entre otros. Particularmente la diputada Luisa Alcalde propuso la modificación de la redacción contemplada en el dictamen de la fracción II del 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión en los siguientes términos:

Artículo 5o. ...

II. Evitar la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, así como la difusión de contenidos discriminatorios.

Dicha propuesta de modificación de la redacción, fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, por lo que el diputado presidente señalo que una vez hechas las modificaciones al dictamen se recabarían las firmas de cada uno de los diputados que asistieron.

El siguiente punto del orden del día, referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, el diputado presidente, solicitó a la Secretaria Técnica de la comisión, explicar los antecedentes del caso y los términos en que presentaba el dictamen, por lo que la Secretaria Técnica en uso de la voz explicó los términos del mismo, las diputadas Beatriz Juárez y Patricia Lugo participaron en el análisis del mismo. Dicho proyecto de dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

No habiendo quien hiciera uso de la voz y no habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las once horas del día de la fecha.

8. Reunión plenaria celebrada el 30 de abril de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con el quórum reglamentario, el diputado presidente inicio la reunión, comentando a los diputados presente el orden del día que se tenía previsto para ese día, el cual contenía principalmente la aprobación del acta de la reunión anterior, el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los Dictámenes de la Comisión de Radio y Televisión respecto de las iniciativas siguientes: 1) Con Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 5 y el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por los diputados José Angelino Caamal Mena y Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y 2) Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Román Alfredo Padilla Fierro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado presidente señaló que aun cuando se habían recibido las llamadas de varios legisladores de distintas bancadas en el sentido de que estaban por llegar, no había certeza de su asistencia, al ser el día de la fecha, el último del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura.

En consecuencia, en atención y cortesía a los diputados que se encontraban presentes, y considerando que dentro de los asuntos listados en la orden del día habían sido distribuidos con la anticipación debida los dictámenes correspondientes a los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión sin que se hubiese recibido comentario alguno sobre dichos proyectos; los diputados presentes acordaron que ante la importancia de cumplir con las obligaciones de la comisión sobre los dictámenes de las Iniciativas que se presentaban, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobaran los dictámenes y que cada uno de ellos lo reflejara mediante su firma en los dictámenes correspondientes, en tal virtud se procedió a recabar las firmas, por lo que los dictámenes fueron aprobados.

Sin otro asunto, que tratar por parte de los integrantes que asistieron, se dio por concluida la reunión de trabajo, lo que se hace constar para los fines a que haya lugar.

9. Reunión plenaria celebrada el 30 de mayo de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Jaime Chris López Alvarado, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Mario Sánchez Ruiz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Patricia Lugo Barriga, Maximiliano Cortázar Lara, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

a. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con el quórum reglamentario, el diputado presidente informó que había recibido llamadas de varios legisladores en el sentido de que se encontraban por llegar, por lo que se iniciaría como una reunión de trabajo, comenzó por comentar a los diputados presente el orden del día, que se tenía previsto para ese día, el cual contenía principalmente el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y en segundo término un informe sobre el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre diversos dictámenes de esta comisión.

Señaló que por lo que respecta al dictamen considerado en el orden del día, se había enviado con la debida anticipación y no se habían recibido comentarios sobre el mismo, comentó que el dictamen era en sentido negativo y se encontraba a consideración de los presentes para que pudieran expresar sus comentarios o en su caso se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara el dictamen y que cada uno de ellos lo reflejara mediante su firma en el dictamen correspondiente, en tal virtud se procedió a recabar las firmas por lo que el dictamen fue aprobado y remitido para su aprobación en el pleno de la honorable Cámara de Diputados.

El diputado presidente informó que se había aprobado con fecha 30 de abril un Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la mayor importancia, el cual conlleva que las iniciativas turnadas a cualquiera de la Comisiones de la Cámara, que no sean dictaminadas por cada comisión oportunamente se tendrán tácitamente como desechadas, señalo que esto era algo importante que obligaba a las Presidencias de las Comisiones y a las Juntas Directivas de las Comisiones a trabajar de manera continua, y atentos a los asuntos de la agenda de cada una de ellas, además, recalcó que la mejor manera de resolver y anticipar este inconveniente, es dictaminando todas las iniciativas que sean turnadas.

La diputada Luisa María Alcalde señaló que no compartía esta opinión, porque lo único que se provoca es que sean los presidentes de las comisiones quienes elijan las iniciativas que se van a dictaminar, por lo que a pesar del Acuerdo de la Mesa directiva se tenía que tomar una decisión en esta comisión, con la finalidad de que fueran todas las iniciativas dictaminadas sin excepción alguna y de acuerdo al turno que les corresponda.

El diputado presidente informó que ese era el objetivo que había de lograrse, manifestando que así se venía haciendo y se continuarían con los trabajos de esa forma, por lo que hacía del conocimiento de los presentes que el 19 de junio se llevaría a cabo la respectiva reunión plenaria de la comisión, con el objetivo de presentar una serie de dictámenes respecto de diversas iniciativas que se encontraban pendientes en la comisión, las cuales serían debidamente desahogadas.

Respecto al siguiente punto del orden del día relativo a los asuntos generales, el diputado presidente señaló que deseaba comentar sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual tenía un fuerte impacto en materia de información, acceso al conocimiento, tecnologías de la información y comunicaciones, y que además estaba muy próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo cual, tenía ya un efecto jurídico inmediato respecto a los trabajos de la comisión, ya que dicha reforma establece un plazo de 180 días naturales para que el Congreso de la Unión emita la legislación secundaria, lo cual traería como consecuencia trabajar de manera conjunta con otras comisiones como son la de Comunicaciones, Economía, entre otras; Lo anterior con la finalidad de dar respuesta a todas las expectativas que se han generado en la sociedad sobre esta legislación tan importante y que sin duda transformará la realidad del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

En otro sentido, el diputado presidente señaló que otro punto que le interesaba comentar era el relativo al “apagón analógico” en la ciudad de Tijuana, Baja California, reiterando que el proceso sobre la transición de la televisión analógica a la digital es un tema importante y positivo, sin embargo, en el caso particular de Tijuana se generaron dudas sobre algunas medidas que se dejaron de realizar, de ejecutar o de implementar en ese proceso de transición, por lo que propuso solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, información que a la Comisión de Radio y Televisión le permitiría conocer de manera detallada cómo se ha dado, cuáles son las características conforme a las cuales se ha dado esta transición en dicha ciudad, para que a partir del análisis de la información que se proporcione, se pueda llevar a cabo algún tipo de acciones, recomendaciones, exhortos o incluso pronunciamientos.

Sobre este tema expusieron diversas consideraciones sobre el proceso llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, los diputados Purificación Carpinteyro, Leobardo Alcalá, Fernando Belaunzarán, Luisa María Alcalde y Patricio Flores, considerando en suma, la importancia de que el poder legislativo esté al pendiente del proceso de la televisión digital, ya que es un tema que atañe directamente a la población.

Agotados los temas planteados en el rubro de asuntos generales se dio por concluida la reunión de trabajo, cuyos hechos se asientan en esta acta.

10. Reunión de plenaria celebrada el 19 de junio de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, , Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión. Justificaron debidamente y por escrito su inasistencia los diputados Beatriz Zavala Peniche y Maximiliano Cortázar Lara.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con el quórum reglamentario, el diputado presidente pidió autorización para iniciar sesión como reunión de trabajo, comentando a los diputados presentes lo relativo al “Orden del Día ”, que se tenía previsto para ese día, el cual contenía principalmente el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos Dictámenes de iniciativa turnadas a la comisión, mismos que se precisan a continuación:

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 5 y el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de Comisiones Unidas de Economía, y de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley General de Educación y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Ante la falta de quórum, el diputado presidente señaló la dificultad de que la comisión sesione debidamente, por lo que a propuesta de los diputados presentes acordaron que con la finalidad de cumplir con los tiempos establecidos por el reglamento de la Cámara de Diputados, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobaran los dictámenes y que cada uno de ellos lo reflejara mediante su firma en cada uno de los proyectos correspondientes, en tal virtud se procedió a recabar las firmas por lo que los dictámenes fueron aprobados y remitidos para su aprobación en el pleno de la honorable Cámara de Diputados.

Sin otro particular que tratar en la reunión que se relata, se dio por concluida la misma.

11. Reunión de plenaria celebrada el 26 de septiembre de 2013.

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Lujan, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justifico su inasistencia el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente apoyándose en el diputado Adolfo Bonilla Gómez como Secretario de la sesión, pasando a abordar los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa que reforma los artículos 11, fracción VI, 84, 85, 86 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios.

8. Informe sobre tres iniciativas recientemente turnadas y pendientes de dictamen.

a) Que adiciona una fracción V al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, recibida en la comisión el 3 de septiembre de 2013.

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de Radio y Televisión; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, recibida en la comisión el 13 de septiembre de 2013.

c) Que reforma los artículos 5o., 59 Ter y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN, (Aún no se turna a la comisión pero se publicó en gaceta parlamentaria el 10 de septiembre de 2013)

9. Anuncio sobre la creación de Juzgados y Tribunales Colegiados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

10. Interrupción o disminución del servicio de radiodifusión con motivo de la devolución de frecuencias de AM derivado del proceso de transición de AM a FM (Combos)

11. Pronunciamiento sobre la elección de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y propuesta de invitación para que asistan a la comisión.

12. Informe sobre paquete económico en materia de radiodifusión.

13. Asuntos generales.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continúo con el orden del día en el cual se aprobaron las actas de las reuniones anteriores, el siguiente punto relativo al segundo informe semestral de la comisión, en virtud de que había sido previamente distribuido se aprobó omitir su lectura y de igual forma fue aprobado por los diputados presentes, procediendo con el siguiente punto respecto al programa anual de trabajo, de igual forma fue dispensada su lectura y acto siguiente, aprobado.

Respecto al sexto punto del orden del día correspondiente al dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, en virtud de que se había remitido a las oficinas de los diputados integrantes con la anticipación debida se dispensó su lectura, el diputado presidente solicito al secretario técnico de la comisión Mtro. Marcos Manrique Velasco dar una explicación breve y los motivos por los cuales se desecha la iniciativa, una vez concluido esto, se sometió a la consideración de los diputados presentes, procediendo a la aprobación del dictamen.

El siguiente punto del orden del día correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que desecha la iniciativa que reforma los artículos 11, fracción VI, 84, 85, 86 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, del cual se dispensó su lectura, el diputado presidente solicito al secretario técnico de la comisión Mtro. Marcos Manrique Velasco dar una explicación breve y los motivos por los cuales se desecha la iniciativa, una vez concluido esto se sometió el dictamen a la consideración de los diputados presentes, mismo que fue aprobado.

Respecto al punto ocho considerado en el orden del día, el diputado presidente informó que se habían remitido tres iniciativas que han sido presentadas en materia de radiodifusión, las cuales habían sido turnadas recientemente a la Comisión de Radio y Televisión, por lo que hasta ese momento la comisión se encontraba al día y no se tenían dictámenes pendientes de asuntos que estuvieran con plazos vencidos.

Respecto a este tema el diputado Enrique Cárdenas del Avellano comentó que debido a que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, y la cual da 180 días para poderlo llevar a cabo la reforma secundaria, que sería en forma próxima, de lo que propone que las tres iniciativas comentadas pudieran ser desahogadas ya que no valdría la pena esperar, por lo que sugiere tal consideración, a fin de no tener pendientes, o en su caso, se presenten los respectivos dictámenes.

Asimismo, se propuso y se acordó por parte de los diputados de esta comisión, comentar y proponer a los diputados que presentaron las iniciativas, que dada la coyuntura de la citada reforma constitucional de telecomunicaciones que ordena la expedición de una nueva ley convergente, y considerando que las iniciativas pendientes de dictaminar versan sobre la Ley Federal y de Radio y Televisión que deberá abrogarse, sería conveniente que los proyectos de iniciativa se retiren, y no terminen en letra muerta y una vez que se presente la propuesta de legislación secundaria, sean tomados en consideración los planteamientos e inquietudes de los diputados iniciantes.

El diputado presidente, en seguimiento al orden del día, comentó que se había realizado el anuncio sobre la creación de juzgados y tribunales colegiados, especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, ya que era muy importante por parte del Poder Judicial de la Federación, cumplir oportunamente con los plazos que ha establecido la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, en tal sentido, se cumplió con el plazo de 60 días establecidos por la propia Constitución y se han puesto en funcionamiento, dos juzgados de distrito, dos tribunales colegiados, en esta materia, que han empezado a funcionar desde el 10 de agosto pasado.

Señaló que se deberían tomar en cuenta varios aspectos, destacando que el Poder Judicial de la Federación cumplió oportunamente con el mandato constitucional, que estos tribunales y juzgados especializados ya están funcionando, que ya entramos en un proceso claro de designación de estos funcionarios judiciales; además, el Poder Judicial Federal ha entrado en un proceso de rotación de estos juzgadores, lo cual permitirá la renovación continua de los criterios, tesis y jurisprudencias que puedan ir gestándose en esta materia.

Respecto al punto 10 del orden del día, El diputado presidente Federico González Luna Bueno informó que en el año 2008 inició por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones un proceso de transición de todas las estaciones de AM, a estaciones de FM. Lo cual es conveniente en muchos aspectos porque permite que muchas estaciones de AM puedan allegarse de recursos adicionales, además de que sin duda las estaciones de FM tienen mucha mejor calidad y al final del día la audiencia resultará beneficiada con esta medida.

Sin embargo, señaló que este proceso de cambio tecnológico, hay que considerar algunos aspectos técnicos, como que las estaciones de AM tienen en ocasiones, sobre todo en la noche, mucho mejor cobertura y condiciones de propagación, que las de FM, incluso también en el día, en seguimiento, refirió que el proceso que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el 2008, es adecuado porque establece que se otorgarán estas frecuencias temporalmente, y se prevé un periodo de transición, en el que las estaciones de AM van a poder operar al mismo tiempo en estación del FM, y al año de que esté sucediendo esto, los concesionarios van a tener que devolver la estación de AM para seguir operando solamente con la de FM, el propio acuerdo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, previendo estas diferencias o impactos en materia de cobertura, consideró que para que la gente no resultara perjudicada, se iban a seguir permitiendo las transmisiones de AM en aquellas regiones o zonas donde fuera el único medio de comunicación radiofónica, sin embargo, agregó: Que uno de los últimos acuerdos que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones, antes de dejar de existir, fue en el sentido de que se devolvieran ya o ya empezaran a devolverse estaciones de AM, conjuntamente con esta decisión de la referida comisión, por lo que pudiera tener un impacto para un sector de la población que se pueden quedar sin servicio de radio.

En uso de la palabra, la diputada Roxana Luna Porquillo, señaló que era importante y oportuno que esta comisión solicitara al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones los mecanismos que adoptará para hacer frente a los posibles efectos adversos de la devolución de frecuencias de AM y además, en qué plazo lo está planteando y cuáles serían las empresas que resultarían afectadas por este programa.

El diputado Mario Sánchez Ruíz solicitó, que al ser un tema tan especializado y tan complejo, se planteara la conveniencia de que se invitaran a los diferentes representantes y asociaciones, ya que valdría la pena escucharlos y saber cuál es el efecto que están teniendo y que van a tener por este proceso.

Sobre el mismo tema, el diputado Adolfo Bonilla Gómez expresó que el problema es que por un lado no se estén haciendo estudios de factibilidad, es decir, cómo se va a sostener una estación de radio en una zona de cobertura con población dispersa, no muy amplia, y por el otro, que estuviera provocando pequeños monopolios radiofónicos, esos eran dos de los temas importantes más importantes sobre el tema planteado.

En seguimiento, el diputado Patricio Flores Sandoval señaló que otro tema que también les debería llamar la atención y que no se debería perder de vista, es el relativo a que en el momento de que se devuelvan las concesiones de las frecuencias de AM, qué sucederá con los trabajadores que estaban atendiendo actividades específicas en dichas frecuencia, manifestando claramente que una estación de AM por las condiciones técnicas de su funcionamiento requiere de un mayor número de personal frente a una estación de FM, y resaltó la trascendencia del tema, ya que una de las cuestiones que se deben tener presente es la falta de empleo que pudiera generar este fenómeno.

El diputado presidente Federico José González Luna Bueno, en continuación del orden del día, señaló que en el punto 11 es con la finalidad de informarles que ya fue integrado debidamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir de las propuestas que realizó el Ejecutivo Federal, que fueron aprobadas por el Senado de la República en los términos establecidos en la propia Constitución, se trata de 7 comisionados, todos ellos han cumplido, en consecuencia, con los requisitos que establece la Constitución, y en términos de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del presente año, a partir de la integración del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entrará en funciones, con la consecuencia de que deja de existir: La Comisión Federal de Telecomunicaciones, además puntualizó que una de las primeras medidas que llevó a cabo este Instituto Federal de Telecomunicaciones, fue la expedición de su estatuto orgánico, de tal forma que ya se están organizando los trabajos y atribuciones del nuevo regulador.

El diputado presidente puso a consideración llevar a cabo en el próximo mes, una reunión de trabajo con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para conocer cuáles son sus puntos de vista, y que los diputados puedan manifestar sus puntos, preocupaciones, inquietudes, temas que ellos pudieran considerar en su agenda de trabajo con la finalidad de poder establecer un diálogo respetuoso, institucional y abrir canales de comunicación muy fructíferos entre el Congreso y este Instituto que ha sido dotado de autonomía constitucional.

Incluso, dada la convergencia tecnológica de los temas de radio, televisión y de telecomunicaciones, se entrelazan los tópicos de tecnologías digitales y sociedad de la información, por lo que se podría incluso plantear, si así fuera aprobado que participaran la Comisión de Comunicaciones que preside el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, y las dos comisiones especiales de tecnologías de la información presididas por los diputados Ana Lilia Garza Cadena y Juan Pablo Adame; en consecuencia de los comentarios anteriores, los diputados integrantes presentes aprobaron llevar a cabo dicha reunión de trabajo.

La diputada Luisa María Alcalde Luján, manifestó su preocupación por que cuatro de los siete comisionados estén sumamente cuestionados respecto a cumplir justamente con los requisitos del artículo 28 constitucional, particularmente los casos de Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, a quien se le cuestiona por no tener ninguna participación ni experiencia en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión; el de María Elena Estavillo Flores, a quien se le cuestiona por tener conflictos de interés, dado que ha trabajado para las televisoras; el caso de Mario Fromow Rangel, que también ha trabajado en empresas filiales de Telmex, lo más reciente, Comertel Argos, donde fue gerente de Estudios Regulatorios, de 2008 a 2011; y el caso de Ernesto Estrada González, quien tampoco tiene experiencia en el sector de telecomunicaciones.

Respecto al siguiente punto del orden del día, el diputado presidente informó que era con la finalidad de hacer del conocimiento de los integrantes de la comisión, algunos datos relevantes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año próximo, particularmente, los presupuestos considerados por el Ejecutivo federal para los diversos organismos en materia de radio y televisión, los cuales se ponían a su consideración para cualquier comentario. Asimismo, señaló que lo anterior era con la finalidad de integrar la opinión que tendría que emitir la Comisión de Radio y televisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para la Integración del referido Presupuesto.

En el último punto del orden del día, relativo a los asuntos generales, mencionó que está funcionando el micrositio web de la Comisión de Radio y Televisión, por lo que la presidencia estaba abierta para recibir todas las propuestas por parte de los integrantes para robustecer este canal de comunicación con la ciudadanía y con la industria, además refirió que hay un espacio de colaboraciones editoriales que pueden aprovechar los diputados y aclaró que no existe ningún criterio, ni de censura ni de revisión por lo que se aceptan todas las formas de expresión y el pensamiento de todos los que integran la comisión.

12. Reunión plenaria celebrada el 26 de noviembre de 2013

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Isela González Domínguez, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Lujan, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

5. Realización de un Foro relativo a la nueva legislación secundaria

6. Informe sobre iniciativas turnadas a la comisión, y en su caso, presentación de las mismas.

• Que reforma los artículos 5o., 59 Ter y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 24 de septiembre de 2013.

• Que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 Constitucionales, en materia de Derechos al Libre Acceso a la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 18 de octubre de 2013.

7. Asuntos generales.

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente apoyándose en la diputada Patricia Lugo Barriga quien fungió como Secretaria de la sesión, pasando a abordar los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continúo con el orden del día en el cual se aprobaron las actas de las reuniones anteriores correspondientes a las reuniones celebradas el 26 de septiembre y 16 de octubre de 2013.

Respecto al siguiente punto del orden del día, el cual era el relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión, respecto de la iniciativa que modifica la fracción V del artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión, el diputado presidente hizo del conocimiento de los diputados presentes, que la diputada Purificación Carpinteyro le había solicitado pasar directamente al segundo punto del punto sexto del orden del día, el cual se refería a la iniciativa que ella había presentado al pleno de la Cámara de Diputados referente a la Ley Reglamentaria de los Artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 Constitucionales, en materia de Derechos al Libre Acceso a la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo anterior derivado de que la diputada ese mismo día llevaría a cabo la presentación de un libro que ha escrito sobre temas de telecomunicaciones, por lo que solicitaba para efecto de que pueda llegar a tiempo a dicha presentación, por lo que el diputado presidente solicito a la Secretaría someter a consideración del pleno la modificación del orden del día en los términos señalados lo cual fue aprobado por los diputados Presentes.

En tal virtud la diputada Purificación Carpinteyro en uso de la voz realizó una amplia explicación y diversas precisiones relativas al contenido de la iniciativa de ley que había presentado al pleno de la Cámara de Diputados. En su intervención precisó que esta iniciativa llevaba más de 40 días que había sido presentada por lo que estaba en tiempo de ser discutida, para así cumplir con el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, en virtud que existía una obligación constitucional de hacerlo dentro de un plazo de 180 días, de tal forma que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por su conducto presentó esta iniciativa de legislación secundaria, que no pretende ser dictaminada como si fuera un decreto, sino más bien fue sometida para que fuera el punto de partida para iniciar del debate en relación a este tema, el cual le correspondía a esta comisión, puesto que ya en el decreto constitucional se habla de que la Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión tendrán que ser convergentes y estar en una sola ley.

El diputado presidente manifestó que antes de proseguir con el desahogo del orden del día, quería hacer un par de comentarios respecto a los comentarios vertidos por la diputada Carpinteyro, por lo que señaló, que por lo que respecta al plazo la Comisión de Radio y Televisión, como cualquier otra Comisión de la Cámara de Diputados, cuenta con un plazo de 45 días para la dictaminación, sin embargo –y era importante mencionarlo– que en términos del párrafo cinco del artículo 182 del Reglamento de la Cámara estos plazos se computan en días hábiles, lo cual significa que el plazo para concluir la dictaminación de la iniciativa de la diputada Carpinteyro es hasta el 23 de diciembre del presente año, y no había vencido todavía, de hecho todavía la comisión estaba dentro de ese plazo.

Por otra parte, señaló que era importante en este contexto tener presente que la iniciativa de la diputada Carpinteyro era muy importante, pero se estaba en ese momento en espera de la iniciativa que sería presentada como parte de los trabajos políticos que se llevaban a cabo dentro del grupo de trabajo del Pacto por México, y una vez que se tuviera la iniciativa del Ejecutivo Federal sería el momento oportuno para constituir los grupos de trabajo que fueran necesarios y, por supuesto, en ese momento ineludiblemente incorporar las propuestas contenidas en la iniciativa de la diputada Carpinteyro, informó que al interior de la presidencia de la comisión se había analizado y era una iniciativa que sin duda debía ser analizada con cuidado y puntualmente.

Derivado de la presentación de la iniciativa presentada por la diputada Carpinteyro se generó un debate relativo a la necesidad de que la comisión procesara la iniciativa o bien iniciara los trabajos de los que se derivarían la legislación Secundaria en materia de telecomunicaciones.

La diputada Luisa María Alcalde señaló, que veía con preocupación que en el orden del día para esta reunión, ni en el de sesiones previas, se había tocado el tema, y que era hasta ese momento en que se estaba presentando la iniciativa, por lo que a ella le parecía que no podían argumentarle a la sociedad que el Ejecutivo no había mandado una iniciativa y en la comisión ni siquiera se había formado un grupo de trabajo, en suma que no se había discutido absolutamente nada respecto a esos temas, y que por la importancia que representan deberían ser de cara a la sociedad y no en acuerdos del Pacto por México.

En el caso de la argumentación de que se venía la reforma política o la reforma energética, si eran temas que le preocupaban, pero que de ninguna manea limitaba la posibilidad de que se estuviera trabajando en estos temas, ya que para eso existía la Comisión de Radio y Televisión, para tratar justamente estos temas.

La diputada Roxana Luna Porquillo comentó que respetaba el punto de vista del presidente de la comisión, pero parecía como si fuera ya un resolutivo lo que se estaba tomando en este momento, condenando de alguna manera que hay que esperar los tiempos para que sea todo a través de lo que mandará el Ejecutivo, señaló que no estaba de acuerdo, ya que finalmente quienes tenían que discutir eran los propios diputados, de igual forma manifestó que era importante que se tomará una decisión, porque hay otros dictámenes y hay que darles el mismo trato que se está planteando.

El diputado Fernando Belaunzarán señaló que valoraba que hubiera diálogos a todos los niveles y en todos los espacios, así sucede en una democracia sólida, dialogan los partidos, dialogan los diputados, dialogan los senadores, dialoga todo el mundo, así debe ser la sociedad política, comentó que si bien los espacios de discusión son correctos, y es correcto analizar distintas posiciones, pero si se establecía esto después de los 180 días que se dieron en la Constitución, se estaría formalizando nuestra falta, mencionando que él no se oponía por supuesto a ningún debate, a ninguna discusión, a ningún análisis, pero que eso no sirva para cumplir nuestra responsabilidad.

La diputada Adriana González señaló que en su grupo parlamentario, veían con agrado que se iniciaran los trabajos para realizar un foro, en el cual se pudieran escuchar a todos los actores que estén vinculados a la legislación secundaria el cual se tiene que desarrollar lo más pronto posible, comentó que el iniciar con el cambio en el orden del día no había sido algo idóneo, ya que en la agenda así estaba presentado, primero el foro, que de alguna manera es el punto de arranque de los trabajos en la materia que les corresponde, además de que en el grupo parlamentario del PAN, estaban interesados en escuchar a todos los actores, y a partir de haber escuchado a los actores, es que nosotros tomaremos nuestras decisiones, y acompañaremos todas las propuestas que sean buenas para el país.

Respecto a la celebración del foro propuso que se consideraran a los legisladores que hayan presentado iniciativas, ex legisladores de anteriores legislaturas, para que participaran en este foro, pudieran venir y presentar las reformas que promovieron en su momento. Asimismo comentó que de considerar que pudiéramos incluso, en el ánimo y el espíritu de la Reforma Constitucional, que también era permitir inversión extranjera, y que, a pregunta expresa, del presidente de la comisión, en la visita de nuestros comisionados, y también de un compañero de Acción Nacional, a mí me preocupa mucho saber que no hay interés, y me gustaría mucho que en este foro, pudiéramos encontrar cuales son los elementos por los cuales, la inversión extranjera o el capital extranjero, que hoy puede participar de manera mucho más clara en las telecomunicaciones en México, ¿Por qué que no están siendo, o encontrando la atracción con la que nosotros legislamos o pensamos que legislamos para lograr tener una mayor competencia y mayor inversión extranjera.

El diputado presidente respecto a los comentarios hasta ese momento expresados enfatizó que la idea de la Presidencia de la comisión, de ninguna manera era cancelar el derecho constitucional que tenían todos los diputados de presentar iniciativas y de discutir las que estén presentadas, lo que el planteaba era un reconocimiento al hecho de que el Pacto por México, había sido un generador de consensos muy importantes a lo largo de ese año, y ha podido destrabar temas que durante muchos años estuvieron trabados, incluyendo el de las telecomunicaciones, y me parece que es una mesa de trabajo, que no podemos desconocer, ni rechazar, ni negar, y tampoco podemos oponernos, señaló que era muy oportuno el comentario de la diputada Adriana González, respecto a que el orden del día, como estaba planteado originalmente hubiera permitido entender en mejor forma que realmente el propósito o la ruta propuesta por esta Presidencia, era precisamente este pleno empoderamiento por parte de los diputados, para ejercer a cabalidad nuestras facultades constitucionales, para discutir estas iniciativas, y por supuesto, tener estos foros de consulta, en los cuales libremente se entrara a los temas y escuchar a los principales agentes que participan en este sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Los diputados Verónica Juárez, Felipe Muñoz, Purificación Carpinteyro y Luisa Maria Alcalde continuaron manifestando sus respectivos comentarios y su postura respecto al tema que se discutía.

El diputado presidente que como se había comentado efectivamente esa era la tercera vez que se incluía en el orden del día de las reuniones de trabajos de esta comisión el tema de la realización de un foro, al respecto preciso que las dos veces anteriores se había solicitado que por parte de los integrantes de la comisión se hicieran propuestas en cuanto a los temas y los invitados y demás características que pudieran tener estos foros, y enfatizó que en la Presidencia de la comisión no se habían recibido propuestas de ninguno de los integrantes de la comisión, por lo que para esa reunión y como estaba planteando el asunto en el orden del día, justamente la idea era propiciar necesariamente esta discusión.

El diputado Román Padilla solicito que en virtud de que el tema se encontraba suficientemente discutido, se continuara con el orden del día como se había establecido

El diputado presidente puso a consideración el siguiente punto del orden del día respecto al dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 5o de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada María San Juana Cerda Franco, sometiéndolo a consideración del pleno, dicho dictamen fue aprobado con adiciones propuestas por la diputada Verónica Juárez Piña.

En continuación con el punto 5 del orden del día el diputado presidente, sometió a consideración de los integrantes la realización de un foro relativo a la nueva legislación secundaria, sobre este particular se llevó a cabo una discusión sobre la fecha ideal para su celebración siendo aprobado el 14 de enero de 2014 la fecha para celebrar el foro, asimismo acordaron hacer extensiva la invitación a las Comisiones que forman parte de la discusión de la nueva ley secundaria, de igual forma aprobaron hacer llegar las propuestas de ponentes que deberían participar en el foro, estableciendo el martes 3 de diciembre el límite para hacer llegar propuestas a la Presidencia

En continuación con el orden del día respecto al informe sobre las iniciativas turnadas a la comisión, el diputado presidente informó que por lo que se refería a la iniciativa de la diputada Purificación Carpinteyro, este fue agotado con la presentación de la misma, y respecto a la iniciativa de la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN, el presidente instruyo al secretario técnico de la comisión exponer la misma, por lo que el licenciado Marcos Manrique procedió a hacer una breve exposición sobre esta.

Respecto al último punto del orden del día relativo a los asuntos generales, el diputado presidente informó que a petición de la diputada Purificación haría llegar links, que permitan a los integrantes de la comisión acceder a un buen número de información, tanto nacional como extranjera, en el entendido de que excusaran si en algunos casos estos links, no tienen la orientación que a lo mejor algún diputado quisiera que tuvieran.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

13. Reunión plenaria celebrada el 15 de enero de 2014

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Patricio Flores Sandoval, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Adriana González Carrillo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Purificación Carpinteyro Calderón.

b. Asuntos tratados en la reunión:

En dicha reunión se llevó a cabo el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión”, dentro del marco del análisis y discusión de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, evento que fue un auténtico ejercicio democrático de pluralidad, donde se escucharon voces diversas, inclusive encontradas pero dentro de un marco de respeto y tolerancia a las ideas y a la libertad de expresión, propio de una democracia.

La sociedad en general, y particularmente, los legisladores escucharon con atención las voces de aquellas personas, empresas, organizaciones y expertos en el tema; ideas y puntos de vistas que son insumos necesarios para la construcción del nuevo marco jurídico convergente que está próximo a discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión.

Destacamos que participaron, el señor Pablo Bello de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones; el Ing. Ángel Guillermo Martínez, Vicepresidente de Infraestructura de la Asociación Mexicana de Internet; el maestro Scott Robinson, miembro de la Asociación al Consumidor; José Antonio García Herrera, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; el licenciado Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; el doctor Ernesto Piedras Feria, economista del centro de estudios The Competitive Intelligence Unit; el licenciado Francisco González Garza de la Asociación Civil A Favor de lo Mejor; el Mtro. Eduardo Ruíz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; el periodista Jenaro Villamil; el doctor Héctor Camero Haro, representante de la Asociación de Radios Comunitarias de México, AC; el licenciado Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, AC; el doctor Eduardo Ruíz Esparza representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; el licenciado Juan Octavio Pavón González, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC; el doctor Michael Meneses, miembro y representante de la Asociación de Radio Independiente de México y el señor Epigmenio Ibarra, destacado productor independiente. Asimismo, participaron el señor Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el señor Melquiades Rosas Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Se trató de un ejercicio democrático, plural y equilibrado que enmarca los trabajos legislativos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y se reitera el compromiso del Poder Legislativo de estar permanentemente abiertos al diálogo con la Sociedad.

14. Reunión plenaria celebrada el 23 de abril de 2014, declarada permanente, y que continuó el 7 de junio de 2014

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Lujan, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortes Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

Siendo las diez horas con cuarenta minutos del veintitrés de abril de dos mil catorce, en la zona C del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de esta comisión, a efecto de celebrar una reunión.

En virtud de existir quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, apoyándose en el diputado Adolfo Bonilla Gómez quien fungió como Secretario de la sesión, pasando a abordar los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

Lista de asistencia y declaración de quórum.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del Día.

Declaratoria de reunión Permanente de la comisión en cumplimiento del Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asuntos generales.

El diputado presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continúo con el orden del día, en seguimiento al punto 3 del mismo, solicitó al diputado Secretario diera lectura al oficio de la Mesa Directiva, recibido en la comisión el día 22 del mimo mes y año.

Acto seguido, el diputado Adolfo Bonilla procede a dar lectura al oficio que dice:

“Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento, que la Junta de Coordinación Política, en reunión de trabajo, celebrada el día de ayer, acordó sugerir a la comisión que usted dignamente preside, se declare en sesión permanente, en caso de recibir de la Cámara de Senadores la minuta en materia de telecomunicaciones.

A fin que una vez que se cuente con el dictamen respectivo, pueda ser sometido a consideración del pleno en próximas sesiones. Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mí consideración, diputado José González Morfín, presidente.”

En virtud de lo anterior el diputado presidente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1 y 3, 40 numeral 1, 44, 45 numerales 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como por los artículos 81 numeral 1, 150 fracciones II y IV, 171 y 177 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometió a la consideración del pleno Declarar en reunión Permanente a la Comisión de Radio y Televisión con el objeto de recibir y estar en posibilidad de dictaminar la minuta correspondiente al proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la ley del sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y Radiodifusión, dicha propuesta fue aprobada por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión y declarándose la comisión en reunión permanente.

Con fecha 7 de julio de 2014, se llevó a cabo la continuación de la reunión permanente aprobada con fecha 23 de abril del mismo año, siendo las dieciséis horas con quince minutos, en la zona C del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de esta comisión, a efecto de continuar con la sesión Permanente.

Se informa el registro y asistencia de los siguientes diputados de la Comisión de Radio y Televisión: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Lujan, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Alfa Eliana González Magallanes, Verónica Beatriz Juárez Piña, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Silvia Márquez Velasco, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, agradeció la presencia de los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y de la Comisión de Radio y Televisión, la cual es presidida por el diputado Federico González Luna.

Señalo que con fundamento en el numeral 3 del artículo 171 de nuestro Reglamento, se convocó para reanudar la reunión permanente de estas comisiones, debido a que el objeto de esa reunión era dictaminar la minuta proveniente de la Cámara de Senadores que contiene la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, precisando que con fundamento en el numeral 1 del artículo 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declaraba que las Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Radio y Televisión se instalaban en reunión de Comisiones Unidas.

Como era del conocimiento de los diputados presente, desde el pasado mes de abril tanto la Comisión de Comunicaciones como la Comisión de Radio y Televisión se encontraban en sesión permanente, con el carácter de urgente con relación al tratamiento de la minuta que se acababa de hacer mención.

En tal virtud y dado que el Reglamento de la Cámara de Diputados exige que para la votación y dictaminación de un asunto turnado a las comisiones unidas, es necesario que sesione como tal, el día de hoy, con fundamento en el articulado que acabamos de hacer mención, es que nos reunimos en comisiones unidas para el efecto antes mencionado.

Señaló que esa comisión recibió del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el turno correspondiente de Comisiones Unidas al que acabamos hace algunos momentos de hacer mención para efectos de la dictaminación, además de que a las Comisiones Especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y de Tecnologías de la Información y Comunicación, les fue turnada la minuta para efectos de opinión.

Por consiguiente, de conformidad con el numeral 1 del artículo 173 y el numeral 3 del artículo 174 del Reglamento, se hizo del conocimiento de los diputados presentes que la junta directiva que conduciría esa reunión de Comisiones Unidas, sería conforme a lo siguiente: presidente, Héctor Gutiérrez de la Garza, secretarios, Federico González Luna Bueno, quien como presidente de la Comisión de Radio y Televisión fungiría como Secretario, además de la conducción de esta sesión Diputados Miguel Alonso Raya, Andrés de la Rosa Anaya, Fernando Belaunzarán Méndez, Luisa María Alcalde Luján, Roxana Luna Porquillo, Homero Niño de Rivera Vela, Eligio Cuitláhuac González Farías, Víctor Díaz Palacios, José Noel Pérez de Alba, Ana Lilia Garza Cadena, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Jaime Chris López Alvarado y la diputada Martha Gutiérrez Manrique. Dicha propuesta se puso a consideración del pleno de las Comisiones en los términos señalados, siendo aprobado por la mayoría.

En tal virtud, el presidente, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza le solicitó al diputado Federico González Luna, dar lectura al proyecto de orden del día mismo que fue aprobado, con el que se desahogaría la presente reunión de comisiones unidas.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento de análisis y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones derivadas de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Lectura, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones derivadas de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asuntos generales.

Clausura.

Por lo que se procedió al análisis, discusión y votación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones derivadas de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, quedando aprobada y pasando al pleno de la Cámara de Diputados para el proceso legislativo correspondiente.

15. Reunión plenaria celebrada el 30 de septiembre de 2014

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Carmen Lucia Pérez Camarena, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Silvia Márquez Velasco, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

El diputado presidente inicio la reunión, comentando a los diputados presente el orden del día que se tenía previsto para ese día, siendo el siguiente:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes Dictámenes:

• Dictamen de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión a la Comisión de Salud, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Cantú Garza, Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, de los Grupos Parlamentarios de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Radio y Televisión y de Derechos de la Niñez, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

6. Acuerdo para llevar a cabo reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar seguimiento al cumplimiento de su programa de trabajo y sobre su ejercicio presupuestal.

7. Asuntos generales.

El diputado presidente señaló que se iniciaba la reunión y que se daba oportunidad para que los legisladores se fueran incorporando a los trabajos de la sesión.

En consecuencia, en atención y cortesía a los diputados que se encontraban presentes, y considerando que los asuntos listados en el orden del día habían sido distribuidos con la anticipación debida, las actas de las reuniones anteriores, el primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión, y los dictámenes correspondientes a los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión sin que se hubiese recibido comentario alguno sobre dichos proyectos, los diputados presentes acordaron que ante la importancia de cumplir con las obligaciones de dictamen de la comisión respecto de los documentos que se presentaban, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobaran y que cada uno de ellos lo reflejara mediante su firma en los dictámenes correspondientes, en tal virtud se procedió a continuar con el proceso legislativo de dichos documentos.

Sin otro asunto, que tratar por parte de los integrantes que asistieron, se dio por concluida la reunión de trabajo, lo que se hace constar para los fines a que haya lugar.

16. Reunión plenaria celebrada el 24 de febrero de 2015

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Carmen Lucia Pérez Camarena, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

En virtud de que hasta ese momento no se contaba con el quórum reglamentario, el diputado presidente inicio la reunión dando la bienvenida a las diputadas y a los diputados presentes integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, y a las demás personas que se encontraban presentes, señaló que como era del conocimiento se tenía programada una reunión de la Comisión de Radio y Televisión para tratar diversos asuntos, precisó que se encontraban cerca de tener el quórum reglamentario, motivo por el cual creía que era conveniente que se iniciara la reunión de trabajo para ir desahogando los asuntos, ya sin perjuicio de que posteriormente de manera directa se fuera acordando lo que fuese necesario con el acuerdo de los integrantes de esta comisión. En tal virtud comentó a los diputados presentes el orden del día que se tenía previsto para ese día, dando lectura al mismo el diputado Adolfo Bonilla Gómez quien fungió como Secretario en la reunión, siendo el siguiente:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión de la honorable Cámara de Diputados.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año de la LXII Legislatura de la Comisión de Radio y Televisión de la honorable Cámara de Diputados.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes Dictámenes:

1. Dictamen por el que se declaran atendidas diversas iniciativas en materia de telecomunicaciones que versaban sobre las abrogadas: Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones (Aprobado por la Comisión de Comunicaciones)

2. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

VII. Asuntos generales.

1. Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El diputado presidente solicitó al secretario técnico de la comisión, explicar el contenido de los dictámenes que se encontraban enlistados en el orden del día, por lo que el Mtro. Marcos Manrique Velasco atendiendo las instrucciones del diputado presidente, manifestó que los dictámenes que hoy se ponen a consideración de esta Comisión de Radio y Televisión son cuatro, señalando que el dictamen marcado con el número cuatro, relativo a la iniciativa de la diputada Sanjuana Cerda Franco, se retiraba del orden del día a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El primer dictamen era un acuerdo que ya había sido aprobado por la Comisión de Comunicaciones el 2 de octubre de 2014, mediante el cual se declaran atendidas diversas iniciativas que se presentaron conforme a la legislación anterior, ya abrogada (Ley Federal de Radio y Televisión) o que bien, ya fueron consideradas en el dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, razón por la cual se tenían por atendidas, cabe precisar que las inquietudes de estas iniciativas se recogieron en el dictamen de la nueva ley y por lo cual se procede a declararlas atendidas.

Por lo que versa al dictamen marcado con el número dos es una iniciativa presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura y el diputado Rafael González Reséndiz, ambos del PRI. Esta iniciativa tiene por objeto establecer distintos principios en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre los que destacan: Prohibir la discriminación por apariencia a nivel educativo, que la programación en general propicie valores éticos, que en la programación infantil se promuevan valores cívicos y no se promueva la intolerancia. El sentido del dictamen que proponemos es en sentido negativo, en razón de que son principios y valores que ya están contenidos en diversas disposiciones del nuevo marco jurídico de radiodifusión y telecomunicaciones. Tan sólo bastaría con revisar el artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para decir que todos estos principios están incorporados, de ahí que se considera innecesario reiterarlos o repetirlos en el marco legal.

Por lo que hace al dictamen marcado con el número tres, correspondiente a la iniciativa de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del grupo parlamentario del PAN, es una iniciativa que tiene por objeto que las facultades en materia de contenidos que tiene la Secretaría de Gobernación las tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sobre este particular consideramos que no es procedente la iniciativa o la pretensión de la iniciativa, en razón de que desde la Constitución, del proceso de reforma constitucional, y en la ley se estableció un marco diferenciado y coordinado de atribuciones tanto de ese tema en materia de contenidos como de otras autoridades, como es: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud o la Secretaría de Educación Pública. Con motivo de ello es que proponemos el dictamen en sentido negativo. Sería cuanto, señor presidente.

El diputado presidente agradeció su participación al secretario técnico, por lo que le solicitó al diputado Adolfo Bonilla que en el punto de asuntos generales explicase la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez comentó que en el mes de septiembre del año 2008 el Poder Ejecutivo emitió un acuerdo secretarial, mediante el cual permite que las estaciones de amplitud modulada AM, pudieran transitar hacia un esquema de transmisión a través de la frecuencia modulada, lo que conocemos como las combos de estaciones de FM, y en el propio acuerdo se establecía que aquellos concesionarios de radio que accedieran a la posibilidad de transitar hacia la banda de FM tenían que devolver sus estaciones o las frecuencias de AM en un lapso d un año, aun a sabiendas de que los propios concesionarios en diferentes reuniones ante las diferentes instancias y dependencias hacían saber un número de preocupaciones que siguen estando vigentes y que debemos tomarlas muy en consideración.

El hecho de que se apaguen los transmisores de amplitud modulada, va a afectar particularmente localidades que están alejadas de los grandes centros poblacionales, estamos hablando de zonas rurales, de zonas serranas, y en estricto sentido, son seis los argumentos que nosotros vemos con preocupación y por los cuales queremos plantear este punto de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que reconsidere esta posibilidad de que las estaciones de AM permanezcan emitiendo sus transmisiones:

En primer punto, se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información, que son derechos fundamentales que están consagrados en el artículo 6o. constitucional, porque al apagar las transmisiones de amplitud modulada se van a quedar sin cobertura muchas zonas importantes del país, propiciando que quienes no tienen la posibilidad de estar cerca de los lugares de donde se emiten las señales de frecuencia modulada FM se queden sin servicio, no obstante que lo vengan recibiendo con anterioridad y durante mucho tiempo atrás.

Entonces, este tema de la pluralidad informativa y el derecho a la información pues está plasmado incluso en la reforma de telecomunicaciones que aprobamos, al igual que el tema de que se afecta la naturaleza de la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general que existe y que ahora por este Acuerdo del 2008, afectando a una buena cantidad de mexicanos, estamos hablando literalmente de millones de mexicanos en más de 400 localidades del país que van a dejar de recibir las señales de amplitud modulada.

En otro tema que consideramos también delicado y que debemos considerar es que la población afectada por el apagón de las estaciones de amplitud modulada no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos, a campañas de salud, a temas también sensibles, como es lo relativo a la protección civil en casos de desastre y emergencia, porque en estricto sentido la frecuencia modulada por mucha potencia que se le imprima cuando hay una condición de orografía, cuando haya un cerro, cuando haya una diferencia de alturas es imposible que pueda llegar a cubrir lo que hace de manera muy efectiva y desde hace muchísimo tiempo la amplitud modulada, por eso también consideramos que éste es otro punto sensible por el cual creemos que la autoridad debe considerar la conveniencia de que la amplitud modulada siga transmitiendo.

Otra consecuencia negativa resulta el hecho de que al apagar las señales de amplitud modulada, particularmente en las zonas fronterizas, tanto en el norte como en el sur, las estaciones de amplitud modulada de los países vecinos van a invadir el territorio nacional porque se deja libre el espectro y de esa manera no sólo perdemos para que pueda emitir información el propio gobierno mexicano o los concesionarios nacionales, sino que también vamos a permitir la invasión de señales de estaciones de radio, particularmente de los Estados Unidos, pero también en el sur sureste, en los países vecinos.

Otro tema que consideramos graves es el desequilibrio económico que genera el cierre de estaciones de AM para los inversionistas y los empresarios del sector, además del consiguiente efecto que podría tener en la disminución de fuentes formales de empleo, pues al limitar la cobertura se pueden restringir también el acceso a lugares a donde pudieran estar ofreciendo sus servicios comerciales o de transmisión.

Y en ese sentido decir, bueno, que las estaciones de radio que se están quedando desprotegidas no tienen que ver con los grandes grupos radiofónicos, no tienen que ver con las grandes cadenas en estricto sentido, estamos hablando de pequeños concesionarios de radio, y además, conscientes en su gran mayoría de que estarían ejerciendo un mayor gasto al estar transmitiendo, al estar consumiendo energía eléctrica, tanto para los transmisores que ahora tienen de frecuencia modulada como para los de amplitud modulada, que en algunos casos incluso el consumo de energía resulta ser mayor en el caso de la banda de amplitud modulada.

Básicamente son los puntos que consideramos sensibles, creo que además del tema de la pluralidad y el acceso a la información pues se puede caer también en el riesgo de afectar el tema de la cobertura, que siempre ha sido un tema sensible en la parte de radiodifusión, y el tema de la competencia económica.

Es decir, al dejar desprotegida las poblaciones de varias señales de amplitud modulada y solamente permitir que unas cuantas estaciones estén cubriendo el territorio nacional pues se limita el efecto de la competencia económica, que –como ustedes recordarán– promovimos en la reforma constitucional, que por cierto se llamaba reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Estos son los argumentos principales del por qué estamos haciendo este exhorto, este llamado respetuoso a la autoridad reguladora para que reconsideren esta posibilidad y que los concesionarios de amplitud modulada permanezcan ofreciendo este servicio que para las personas adultas mayores, que son las más asiduas a escuchar el AM y que en muchas ocasiones son las menos atendidas, que sigan también protegidas por el propio Estado mexicano para contar con este servicio de interés público.

El diputado presidente en el uso de la voz, señaló que hasta ese momento que en ese día, dado el acuerdo que tuvo a bien alcanzar la Junta de Coordinación Política el día anterior, el asunto que fue expuesto por el diputado Adolfo Bonilla está agendado en el orden del día de la sesión del pleno como un punto de urgente y obvia resolución, motivo por el cual consideraba importante comentar este dato, por lo que la idea de la proposición es era exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que modifique este acuerdo del 2008, para lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene plenas facultades constitucionales y legales para hacerlo.

En continuación del uso de la palabra, el diputado presidente expresó que quisiera señalar también que a raíz de este exhorto que se haga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la idea sería llevar a cabo una reunión de trabajo con los comisionados del instituto, una reunión que a lo mejor podría llevarse a cabo en las propias instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones o aquí en la Cámara de Diputados.

Quisiéramos que fuera una reunión, digamos, a la que asistiéramos todos o asistieran todos los diputados que así deseen hacerlo, pero –digamos– una reunión sumamente ejecutiva y dinámica, en la que podamos plantear éste y otros temas. No quisiéramos, digamos, y lo digo con todo respeto, que fuera una reunión demasiado formal, que a veces por hacerlas tan formales se nos escapan los temas o al menos en su esencia, Entonces, quisiéramos que fuera una reunión así, muy directa, muy concreta y muy abierta, en mangas de camisa.

Otro tema que también que queremos –importantísimo– poner a su consideración y hacerles ver la necesidad de que la Cámara de Diputados, por conducto de esta comisión, esté permanentemente al día o pendiente de lo que suceda es el tema de la transición a la televisión digital terrestre.

Como ustedes saben, para el 31 de diciembre de este año está planteado el apagón analógico, eso significa que todas las transmisiones analógicas de televisión van a concluir. Les diría que el 50 por ciento de los hogares de México actualmente reciben señales de televisión abierta, además se trata por supuesto de las personas de menos ingresos o menos recursos económicos.

Si se llevase a cabo el apagón analógico sin que un número importante de estos hogares tuviera una televisión digital o un decodificador que les permita recibir la señal, simple y llanamente estos hogares se quedarían si servicio de televisión abierta, que para estos efectos pues es una situación de lo más grave porque se trata –como decía– de personas o de hogares con pocos recursos y que tendrían directamente este perjuicio.

La Constitución establece, por virtud de la reforma constitucional de 2013, que el apagón analógico se va a llevar a cabo en todo el país el 31 de diciembre de este año. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2016 no existirá ningún transmisor analógico de televisión funcionando en nuestro país. Si para ese día no tenemos un número de telehogares suficientemente importante con capacidad técnica para recibir estas señales, pues el efecto es muy sencillo: millones de personas se quedarían sin este servicio.

Las disposiciones señalan que el 90 por ciento de los hogares debe tener este servicio de televisión disponible, televisión digital disponible para que pueda llevarse a cabo el apagón. Digamos, íbamos trabajando en este proceso, habíamos aprobado aquí en la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2015 los recursos suficientes para que esto se llevara a cabo de manera puntual y satisfactoriamente.

Sin embargo, a raíz de los –digamos– efectos relacionados con la caída de los precios de petróleo, del crudo mexicano, como ustedes, se llevaron a cabo recortes pro el orden de 115 mil millones de pesos. Dentro de los rubros de gasto que fueron recortados, están precisamente, los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía asignados para este programa de digitalización de la televisión. No es que el recorte haya sido integral de todos los recursos de los que dispone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sí tuvo un impacto sobre este rubro de gasto.

Nosotros ya hemos solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenga a bien informarnos cuál es la situación del programa de transición a la televisión digital terrestre, a raíz de estos recortes presupuestales, y estamos en espera de la respuesta. Creemos, en conclusión, que es un tema de la mayor importancia y que atañe directamente a esta comisión, a los diputados integrantes de esta comisión y, bueno, pues tenemos que estar pues vigilantes de que esto tenga un final feliz y que culmine de una manera que permita que la televisión digital no se convierta en una causa de perjuicios para millones de personas sino al contrario, como es la tecnología, como lo que ofrece la tecnología se convierta en una opción de mayores canales, de mayor calidad, de mejor audio y de una televisión interactiva y digamos que todos los beneficios de esta televisión digital lleguen a todos los mexicanos.

Entonces, les pongo este asunto a su consideración para que lo tengamos presente. Yo, en cuanto reciba la comunicación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que espero sean los próximos días, inmediatamente la haré de su conocimiento para que podamos tratar este tema y seguramente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendremos una gran receptividad del asunto.

Sabemos que por parte de ellos existe mucha sensibilidad de esta problemática, pero es importante que en la Cámara de Diputados tengamos el pleno conocimiento del asunto.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

17. Reunión plenaria celebrada el 19 de marzo de 2015

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, Erika del Carmen Ramagnoli Sosa, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

En virtud de que a la Comisión de Radio y Televisión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de Radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población, a cargo de los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de dicha comisión, el respectivo dictamen de la Proposición con Punto de Acuerdo, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir con las obligaciones de dictamen de la comisión respecto al documento que se presentaba.

Cabe referir, que la importancia de la proposición con punto de acuerdo materia de esta reunión de trabajo fue abordada o anunciada desde la reunión de febrero pasado de esta Comisión de Radio y Televisión, que sustancialmente exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política pública para la devolución de las frecuencias de radio AM por los efectos adversos que se pudiesen generar con motivo de dicha política pública, ya que se afecta la pluralidad informativa y el derecho de acceso a la información al reducirse el número de estaciones de radio; Se pierde la continuidad y permanencia de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de radiodifusión, por lo que atañe a las estaciones de radio de AM; La población que se viese afectada por el apagón de las estaciones de AM no tendría acceso a campañas informativas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia o desastres; Las frecuencias de AM que se dejen libres, serán ocupadas por señales de estaciones extranjeras, particularmente, en las fronteras del país; El cierre de estaciones de AM representa un desequilibrio económico para los diversos inversionistas y empresarios del sector, así como una disminución de fuentes formales de empleo; Hasta el momento, las frecuencias del espectro radioeléctrico que queden disponibles por el cierre de las estaciones de AM, no tienen un nuevo uso específico, que amerite su devolución inmediata, y tampoco existe un fenómeno de interferencia perjudicial que amerite su restricción; Se podría provocar una disminución de las fuentes de información en materia político-electoral, donde a diversas poblaciones, que representa un gran número de ciudadanos, se les privaría de contenidos informativos y noticiosos relativos a los procesos electorales.

En resumen, son múltiples y fundadas las razones que aducen los proponentes del punto de acuerdo, y todas ellas, están dirigidas o enfocadas a la protección de los derechos de las audiencias en nuestro país, así como al desarrollo de una industria o sector productivo, como lo es la radio de AM, por lo que se procedió a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente, y en tal virtud, a continuar con el proceso legislativo de dicho documento.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

18. Reunión plenaria celebrada el 15 de abril de 2015:

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, José Guadalupe García Ramírez, secretarios; Agustín Barrios Gómez Segués, Fernando Belaunzarán Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Guadalupe Ayala Bravo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, María del Carmen Guzmán Urbán, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño y Erika del Carmen Ramagnoli Sosa, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

En virtud de que a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, les fue turnada para efectos de estudio y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional, se presentó a la junta directiva y a los integrantes de dicha comisión, el respectivo dictamen de la iniciativa, en virtud de que era un tema de suma importancia y que requería ser tratado con urgencia, se acordó que para efectos de cumplir con las obligaciones de dictamen de la comisión respecto al documento que se presentaba, se procediera a plantear a cada uno de los diputados la posibilidad de que se aprobara y que cada uno de ellos reflejara su postura mediante su firma del dictamen correspondiente.

Cabe precisar que la modificación legal que aborda el dictamen va en el sentido de precisar en la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones para que en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones en coordinación con las autoridades competentes, se transmitan con la debida prioridad los mensajes relativos a situaciones de emergencia; como se aprecia la modificación legal pone al servicio de los ciudadanos el uso adecuado de las tecnologías de comunicación y la misma se alinea con la visión de la reforma constitucional de telecomunicaciones publicada el once de junio de dos mil trece y con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el catorce de julio de dos mil catorce, ya que coloca a las personas como beneficiarios directos de las telecomunicaciones, en una de sus vertientes más nobles, la prevención y atención oportuna en situaciones de emergencia como desastres naturales, accidentes o contingencias.

En tal virtud se procedió a continuar con el proceso legislativo de dicho documento, procediéndose a ser turnada a la Comisión de Comunicaciones que funge como Co-dictaminadora.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión.

II. Reuniones de trabajo convocadas y suspendidas por falta de quórum:

17 de diciembre de 2012, reunión de la junta directiva.

22 de agosto de 2013, reunión de la junta directiva. (Se suspendió por los bloqueos a la Cámara de Diputados)

26 de septiembre de 2013, reunión de la junta directiva.

28 de enero de 2013, reunión plenaria.

11 de marzo de 2013, reunión plenaria.

22 de agosto de 2013, reunión plenaria. (Se suspendió por los bloqueos a la Cámara de Diputados)

1. Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum

1. Reunión de junta directiva celebrada el 17 de diciembre de 2012.

Diputados: Diputados: Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Maximiliano Cortázar Lara, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios.

Reunión de Mesa Directiva celebrada el 22 de agosto de 2013:

Esta reunión debido a que las instalaciones de esta honorable Cámara de Diputados se encontraban bloqueadas por manifestaciones, el ingreso de los diputados y del personal administrativo de la comisión fue imposible, motivo por el cual esta comisión se encontró en la necesidad de cancelar dicha reunión, resultando imposible reprogramarla en el mes respectivo, ya que durante el mes de agosto siguieron bloqueados los accesos a este recinto.

2. Reunión de junta directiva celebrada el 26 de septiembre de 2013:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios.

3. Reunión plenaria celebrada el 28 de enero de 2013:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados Isaías Cortés Berumen, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Leobardo Alcalá Padilla.

4. Reunión plenaria celebrada el 11 de marzo de 2013:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Secretario; Lilia Aguilar Gil, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Mario Sánchez Ruiz, Maricela Velázquez Sánchez, Jorge Federico de la Vega Membrillo, integrantes de la comisión. Justificaron su inasistencia los diputados Patricia Lugo Barriga e Isaías Cortés Berumen.

5. Reunión plenaria celebrada el 22 de agosto de 2013:

Esta reunión debido a que las instalaciones de esta honorable Cámara de Diputados se encontraban bloqueadas por manifestaciones, el ingreso de los diputados y del personal administrativo de la comisión fue imposible, motivo por el cual esta comisión se encontró en la necesidad de cancelar dicha reunión, resultando imposible reprogramarla en el mes respectivo, ya que durante el mes de agosto siguieron bloqueados los accesos a este recinto.

2. Reuniones con servidores públicos

1. Reunión celebrada el 9 de enero de 2013

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Mario Sánchez Ruiz, integrantes de la comisión. Justifico su inasistencia el diputado Isaías Cortés Berumen.

b. Asuntos tratados en la reunión:

Respecto a esta reunión la Comisión de Comunicaciones tenía previsto llevar a cabo una reunión con los comisionados de la Cofetel respecto a 3 puntos siendo los siguientes:

A) Proceso de transición hacia la televisión digital terrestre;

B) Homologación de tarifas de servicio telefónico en el país (“proceso de consolidación”);

C) Modernización de infraestructura y despliegue de redes en localidades declaradas “Pueblos Mágicos” y sitios patrimonio histórico o cultural.

Por lo que la junta directiva de esta Comisión de Radio y Televisión consideró que específicamente por lo que se refería al “Proceso de transición hacia la televisión digital terrestre”, era importante la participación de los diputados integrantes de ésta en el desarrollo de la misma.

Respecto a la materia competencia de la Comisión de Radio y Televisión desataca lo expuesto por el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones quien expresó lo siguiente:

A) Televisión digital terrestre y apagón analógico

Las ventajas que conlleva el desarrollo del proceso, mismas que derivan del mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para los fines de radiodifusión y de servicios de telecomunicaciones en sus distintas bandas de frecuencia; de la exposición se desprenden los siguientes hechos relevantes:

En el mundo, treinta países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han concluido exitosamente su transición, comúnmente llamado “apagón analógico”, treinta y cinco países la culminarán a finales del presente año y cinco más la inician en el mismo (2013). Buena parte de las experiencias exitosas son flexibles, incluyen un programa piloto, una serie de pasos previos y algún tipo de modalidad de subsidio para las clases sociales menos favorecidas.

En México se desaprovecha una parte importante del espectro radioeléctrico, porque debido a las restricciones que imponen las llamadas guarda-bandas, de 6 y de 30 Megahertz entre canales en las frecuencias VHF y UHF, respectivamente, con la televisión analógica caben solamente 16 canales de televisión en los 402 Megahertz atribuidos a la televisión; la transición hacia la televisión digital terrestre permitirá aprovechar de mejor manera todas las zonas del espectro radioeléctrico, por lo menos 306 Megahertz actualmente desperdiciados, tanto en la banda 700 como de los 54 a los 806 Megahertz; de tal manera que se podrá incrementar al doble el número de canales de televisión (llegar a 35), adicionalmente a los canales 52 al 69 en la banda de 700 Megahertz, la más apta para prestar servicios de “banda ancha”, lo que se conoce como “dividendo digital”. El espectro liberado podrá ser asignado para otros servicios de telecomunicaciones.

Mediante la transición se conseguirían múltiples beneficios adicionales, tales como la transmisión de programación interactiva y la prestación de otros servicios a través de la misma frecuencia otorgada en cada título de concesión, sin necesidad de modificar sus términos. En México, aunque el nivel de penetración de la televisión digital terrestre es relativamente baja (apenas del 21.3 por ciento a nivel nacional), en los últimos dos años (entre 2010 y 2012) se ha acelerado, si bien persisten marcadas disparidades entre regiones del país y sectores de la población, debido a que la sustitución de aparatos receptores depende del poder adquisitivo de las familias; razón que justifica la previsión y el establecimiento de un subsidio público para cierto sector social de la población.

El proceso de transición es ordenado y gradual, por la parte de los concesionarios y permisionarios implica que hagan las inversiones necesarias para cumplir los estándares establecidos por la autoridad competente, la que a su vez asigna los llamados “canales espejo”, mismos que serán devueltos a la autoridad tan pronto concluyan las adecuaciones para transmitir totalmente mediante señal digital; por la parte de la población usuaria de radiodifusión implica adquirir el equipo decodificador para recibir señal digitalizada de televisión, incluidas las antenas receptoras, por parte de la población, lo que en ciertos casos implica la asignación de un subsidio, asignado conforme a las reglas de operación establecidas por el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos), con cargo a los recursos que éste asigna, a solicitud de Cofetel, al programa piloto puesto en marcha en la Ciudad de Tijuana en 2012.

Desde su establecimiento en julio de 2004, la política para conducir la transición considera las mejores prácticas internacionales, si bien ha sido readecuada en virtud del Decreto Presidencial expedido en septiembre de 2010, así como del acuerdo de la Cofetel de mayo de 2012, que han permitido subsanar ciertas ambigüedades y lagunas en su origen así como proveer a su debido cumplimiento, para asegurar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, en el curso de la transición y hasta cancelar las transmisiones analógicas. Entre las principales medidas adoptadas destacan las siguientes:

Se establecen parámetros y plazos del programa piloto que antecede al apagón analógico, que será procedente o bien aplazado, en la zona de que se trate, según que se verifique o no un nivel del 90 por ciento de penetración de la televisión digital (estándar internacionalmente aceptado); el nivel de alcanzado en la sustitución de equipo de decodificación analógica por digital en los hogares podrá ser verificado mediante una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y, luego mediante las visitantes que haga la empresa que se adjudicó, mediante la licitación correspondiente, el contrato para prestar los servicios de verificación y, en su caso, sustitución de equipo en cada hogar y, por otro lado, la empresa contratada por Cofetel para supervisar los trabajos y resultados de la primera. Los beneficiarios deben firmar de conformidad, al término de la visita domiciliaria, los servicios prestados y la continuidad del servicio de televisión.

La Cofetel es competente para licitar los servicios referidos, atribución compatible con las facultades conferidas a ese órgano en las leyes aplicables, y ratificadas con la reforma legal en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2006, en los acuerdos de la comisión intersecretarial creada por el Ejecutivo federal, en el decreto referido de 2010, para la concreción de la transición hacia la televisión digital terrestre, así como fortalecidas con dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El inicio del apagón analógico está programado en Tijuana el 16 de abril de 2013, luego seguirá en la región norte del país (Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) el 26 de noviembre de 2013 y luego en el resto del país durante 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 2015. Se ha lanzado una campaña intensiva de comunicación social, mediante un sitio albergado en Internet, para informar a la población, por el momento exclusivamente de Tijuana, acerca del programa de transición hacia la televisión digital terrestre.

En suma, el proceso de transición hacia la televisión digital depende de varios factores: 1) el relativo al subsidio necesario para alcanzar el nivel óptimo de penetración; al respecto los recursos destinados para la operación del programa han sido insuficientes, si se consideran los requerimientos materiales y humanos necesarios para las tareas implicadas; 2) es necesario contar con información confiable; las fuentes son los concesionarios operadores de servicios radiodifusión y la que obtenga el órgano regulador de otra fuente, de ahí la relevancia de la encuesta encargada a Inegi y la licitación de servicios de verificación de los servicios para sustituir equipo decodificador en los hogares, 3) la campaña de comunicación social para informar a la población acerca de beneficios y acciones requeridas, contribuye a reducir la resistencia a las visitas domiciliarias con el propósito referido (a diciembre de 2012 pasó de 35 a 8 por ciento), por lo menos en Tijuana en donde se ha puesto en marcha tal campaña, 4) es necesario revisar la Norma Oficial Mexicana en materia de televisión, ya sea por la vía de una norma de emergencia que impida la comercialización de televisiones analógicos o bien por un proceso ordinario, tal como se desprende además de una recomendación del Consejo Consultivo de Tecnologías Digitales de la Radiodifusión, en el que participan las empresas privadas concesionarias.

2. Reunión plenaria celebrada el 16 de octubre de 2013

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Simón Valanci Buzali, Purificación Carpinteyro Calderón, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Lujan, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

Se llevó a cabo la reunión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los C. Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada del IFT, María Elena Estavillo Flores, Comisionada del IFT, Luis Fernando Borjón Figueroa, comisionado del IFT, Ernesto Estrada González, comisionado del IFT, Mario Germán Fromow Rangel, comisionado del IFT y Adolfo Cuevas Teja, comisionado del IFT.

En el desarrollo de la reunión el diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, da la bienvenida y agradece, en nombre de los legisladores, a los servidores públicos presentes en la reunión, que tiene por objeto intercambiar puntos de vista acerca de los diversos asuntos, materia de competencia del nuevo órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión.

En esta reunión se reconoce que el sector de telecomunicaciones es de vital importancia para el país y no sólo económicamente hablando. Actualmente, a nivel mundial, un país con el sector de Telecomunicaciones fuerte y desarrollado, es un País con crecimiento económico y social estable, y es la primer reunión que se lleva a cabo después de que el pasado 11 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual contempla aspectos que son imprescindibles tanto para los mexicanos como para la industria. La Reforma contempla la libertad de expresión, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, el desligue de infraestructura y la creación de entes para regular el sector tales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los Tribunales Especializados; además, para lograr la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación y lograr conectar al país, la creación de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Bajo estas consideraciones, es claro visualizar que tenemos una reforma innovadora y convergente.

En consecuencia, la reunión tuvo por objeto revisar la agenda en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones que ha sido fijada a nivel constitucional, que ha sido determinada por el propio Poder Constituyente a través de las Cámaras de Diputados y de Senadores y la respectivas Legislaturas de los Estados.

3. Reunión plenaria celebrada el 4 de noviembre de 2014

a. Lista de asistencia:

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Martha Gutiérrez Manrique, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carmen Lucía Pérez Camarena, Enrique Cárdenas del Avellano, Adriana González Carrillo, Silvia Márquez Velasco, Cristina Olvera Barrios, Blanca María Villaseñor Gudiño, integrantes de la comisión.

a. Asuntos tratados en la reunión:

En esta reunión se tuvo la presencia de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dar seguimiento al cumplimiento de su programa de trabajo y sobre su ejercicio presupuestal, a fin de encuadrar la reunión el diputado Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, da la bienvenida y agradece, en nombre de los legisladores, a los servidores públicos presentes en la reunión, que sin tratarse de una comparecencia tiene por objeto intercambiar puntos de vista acerca de los diversos asuntos, materia de competencia del órgano regulador de las telecomunicaciones.

La reunión de trabajo tuvo por objeto revisar el plan de trabajo y las acciones que ha tenido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una vez que se ha expedido la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, revisando puntualmente las diversas acciones que se deben emprender conforme a los artículos transitorios del referido ordenamiento.

3. Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

opinión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, respecto del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en atención al Acuerdo de Participación de las Comisiones Ordinarias en la elaboración del PEF 2014, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y cumplimiento de sus tareas

Durante la reunión de fecha 27 de febrero de 2013, se aprobó la creación de una subcomisión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, concluyendo con su respectivo dictamen.

La Subcomisión de trabajo llevo a cabo tres reuniones, en la cuales se aprobó presentar al pleno de la comisión el dictamen de Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

1. Reunión plenaria celebrada el 4 de marzo de 2013.

Diputados: Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarias; Lilia Aguilar Gil, Fernando Belaunzarán Méndez, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, integrantes de la comisión.

2. Reunión plenaria celebrada el 7 de marzo de 2013.

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, Secretarias; Patricio Flores Sandoval, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, integrantes de la comisión.

3. Reunión plenaria celebrada el 13 de marzo de 2013.

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Patricio Flores Sandoval, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruiz.

5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

No aplica.

6. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Dictámenes de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

Se aprobaron dictámenes en sentido negativo respecto de los siguientes proyectos de iniciativas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 5 y el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por los diputados José Angelino Caamal Mena y Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Román Alfredo Padilla Fierro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 5 y el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, fracción VI, 84, 85, 86 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 59 Ter y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por los diputados Ricardo Cantú Garza, Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, de los Grupos Parlamentarios de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 constitucionales en materia de Derechos al Libre Acceso a la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera, presentada por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se aprobaron dictámenes en sentido positivo respecto de los siguientes proyectos de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Minuta con proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

3. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la política para la devolución de frecuencias de Radio AM, en razón de la falta de cobertura y continuidad del servicio que afectará a la población, a cargo de los diputados Adolfo Bonilla Gómez y Federico José González Luna Bueno, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México respectivamente.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional.

Asimismo se informa que en virtud de los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron considerados en distintos momentos como asuntos totalmente concluidos Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, presentadas tanto en la legislatura anterior, así como en la presente legislatura, por lo que la relación de los asuntos que quedaran pendientes y vigentes para la LXII Legislatura, quedaran debidamente relacionados en los archivos de esta comisión y en atención al Acuerdo que expida para tal efecto la Mesa Directiva de esta honorable Cámara.

7. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No aplica.

8. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Con fecha 15 enero de 2014 se llevó a cabo el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión”, dentro del marco del análisis y discusión de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, evento que fue un auténtico ejercicio democrático de pluralidad, donde se escucharon voces diversas, inclusive encontradas pero dentro de un marco de respeto y tolerancia a las ideas y a la libertad de expresión, propio de una democracia.

La sociedad en general, y particularmente, los legisladores escucharon con atención las voces de aquellas personas, empresas, organizaciones y expertos en el tema; ideas y puntos de vistas que son insumos necesarios para la construcción del nuevo marco jurídico convergente que está próximo a discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión.

Destacamos que participaron, el señor Pablo Bello de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones; el Ing. Ángel Guillermo Martínez, Vicepresidente de Infraestructura de la Asociación Mexicana de Internet; el maestro Scott Robinson, miembro de la Asociación al Consumidor; José Antonio García Herrera, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; el licenciado Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; el doctor Ernesto Piedras Feria, economista del centro de estudios The Competitive Intelligence Unit; el licenciado Francisco González Garza de la Asociación Civil A Favor de lo Mejor; el Mtro. Eduardo Ruíz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; el periodista Jenaro Villamil; el doctor Héctor Camero Haro, representante de la Asociación de Radios Comunitarias de México A.C.; el licenciado Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, A.C.; el doctor Eduardo Ruíz Esparza representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; el licenciado Juan Octavio Pavón González, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C.; el doctor Michael Meneses, miembro y representante de la Asociación de Radio Independiente de México y el señor Epigmenio Ibarra, destacado productor independiente. Asimismo, participaron el señor Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el señor Melquiades Rosas Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Se trató de un ejercicio democrático, plural y equilibrado que enmarca los trabajos legislativos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y se reitera el compromiso del Poder Legislativo de estar permanentemente abiertos al diálogo con la Sociedad.

9. Movimientos de personal, señalando su causa

Se informa que se mantuvo la plantilla de prestadores de servicios por honorarios, y se cumplió con la debida comprobación ante el área de Recursos Humanos de esta Cámara de Diputados en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

Personal sindicalizado, base y confianza: no aplica

Se mantuvo sin cambios la plantilla de este tipo de personal.

10. la información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea el comité de administración

Sobre este particular los respectivos acuses de devolución del automóvil asignado a esta comisión, los espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y demás recursos quedaran asentados como constancia en el Proceso de Entrega Recepción de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el Programa que para tal efecto aprueba la Junta de Coordinación Política, y de acuerdo con el Manual de Políticas para llevar a cabo los Actos de Entrega Recepción en la Cámara de Diputados, emitido por la Contraloría Interna, informando que el vehículo y espacios físicos de esta comisión se encuentran en perfectas condiciones, asimismo no se reportan faltantes de bienes muebles, ni daño alguno en los bienes asignados a esta comisión.

11. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

La Comisión de Radio y Televisión respecto de los recursos que fueron asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de esta misma soberanía, se informa, que se cumplió con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, Salvador Romero Valencia, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), José Guadalupe García Ramírez, secretarios.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General