Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, PAN.

Expediente 5203.

Segunda sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Expediente 5204.

Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 82, 91 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Expediente 5210.

Segunda sección.

México, DF, a 7 de julio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el martes 7 de abril de 2015

A las nueve horas con treinta y cuatro minutos del siete de abril de dos mil quince, en los salones C y D del edificio G de este Palacio Legislativo, los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha veintiséis de marzo del año dos mil quince, se reunieron, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se realizó el pase de lista correspondiente, encontrándose presentes 14 ciudadanos diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Alejandro Rangel Segovia, Patricia Elena Retamoza Vega, Teresita de Jesús Borges Pasos y Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Francisca Rosario Arana Lugo, Alberto Coronado Quintanilla, Patricia Lugo Barriga, Miguel Ángel Aguayo López, Benito Caballero Garza, Minerva Castillo Rodríguez, Karina Kelly Sánchez y Mario Miguel Carrillo Huerta, integrantes.

Con la mayoría de los diputados que integran la comisión, se declaró quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido el diputado Alejandro Rangel Segovia, Secretario de la Comisión sometió a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Por mayoría de votos se aprobó el acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

El secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Mauricio López Tapia, informó que se iba a dejar pendiente la aprobación de este dictamen, ya que los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables creían que existía controversia por impacto en programas sociales.

5. Proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La doctora Alma Cristal Hernández Mondragón, habló por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología y dijo que estaba por demás hacer una reforma para tener lo que ya se tenía y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estaba haciendo uso de los indicadores a los que se refería el proyecto de dictamen.

Por su parte, la diputada Francisca Rosario Arana Lugo propuso que se hiciera el dictamen pero siendo más específico y que se enriquezca con el trabajo de cada diputado.

Se aprobó dictamen en sentido negativo.

6. Cambios a la minuta del artículo 40 y 51 Bis enviada al Senado

El diputado Alejandro Rangel Segovia, informó que los cambios que había sufrido el dictamen enviado al Senado no habían sido estructurales sólo de forma, por lo que no cambia el objetivo de la iniciativa.

En este mismo tema la diputada Minerva Castillo Rodríguez, dijo que se adhería a la propuesta que hubiera, ya que se había trabajado mucho al respecto y que se tenía que apoyar ese dictamen.

Por su parte el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta se manifestó por hacer todo lo posible para que este dictamen se aprobara totalmente, ya que en la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados sólo había habido una abstención y que las modificaciones que le hicieron en el Senado sólo enriquecían la presentación del mismo.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López, se manifestó en favor de hacer una comunicación oficial firmada por todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ya que sólo quedan 6 semanas para sacar a flote este dictamen.

El secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Mauricio López Tapia dijo que ya se había hecho este comunicado para que todos lo firmaran. Lo cual votaron todos a favor.

7. Asuntos generales

a. Diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional

Se hizo la presentación en video del diplomado, después el diputado Rubén Benjamín Félix Hays mencionó que era el primer evento académico que hacía la Comisión de Ciencia y Tecnología y que era muy importante la participación de todos.

b. Conferencia del maestro Luis Torreblanca Rivero, director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología informó que para la inauguración del diplomado se invitó al maestro Luis Torreblanca Rivero, director de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

8. Clausura

A las diez horas con veintitrés minutos, del veintiséis de febrero de dos mil quince se dio por clausurada la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), María Alicia Gutiérrez Martínez (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios.



Informes

De la Comisión de Gobernación, sexto de actividades, correspondiente al periodo marzo-junio de 2015

La Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en acato de lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde informe semestral de actividades.

1. Fundamento jurídico

a) Las facultades y funciones de la Comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo ordenamiento. El primero de los casos se refiere a las normas relativas al proceso legislativo; y el segundo, a la normatividad que regula el procedimiento de juicio político.

b) Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las Comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las conferidas a las dependencias y a las entidades del Ejecutivo federal, lo cual nos remite al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación lo que, de manera enunciativa, determina la competencia de la Comisión.

c) El trabajo legislativo de la comisión se ha realizado atendiendo a las disposiciones contenidas en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

d) Con relación al proceso y trámite legislativos, se ha observado lo dispuesto en los artículos 158, 159, 160, 170, 171, 172, 175, 176, 177, 180, 182, 184, 185, 187, 188, 189, 190, 191, 198, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Integrantes

A la fecha de la aprobación del presente informe, la comisión se integraba por

Diputados: Abel Octavio Salgado Peña (PRI), presidente; Jaime Chris López Alvarado (PRI), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Ruiz Gutiérrez Adán David (PRI), Roberto Ruiz Moronatti (PRI), José Alfredo Botello Montes (PAN), Esther Quintana Salinas (PAN), Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Aleida Alavez Ruiz (PRD), Mónica García de la Fuente (PVEM), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Morena), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Morena), secretarios; Celestino Manuel Alfonso Álvarez (PRI), Consuelo Argüelles Loya (PAN), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), José Ángel Ávila Pérez (PRD), Abraham Correa Acevedo (PRD), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (NA), Francisco González Vargas (PRI), Raymundo King de la Rosa (PRI), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Arnoldo Ochoa González (PRI), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Fernando Rodríguez Doval (PAN), José Arturo Salinas Garza (PAN), Alfonso Godínez Mendiola (PRI), Simón Valanci Buzali (PRI), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM).

Altas y bajas

1. Baja de las diputadas Rocío Baca Bonifaz y Sue Ellen Bernal Bolnik como integrantes y alta de los diputados Roberto Ruiz Moronatti y Consuelo Argüelles Loya, nombramiento aprobado el 5 de marzo de 2015.

2. Baja del diputado Julio César Moreno Rivera y alta del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana como integrante, nombramiento aprobado el 19 de marzo de 2015.

3. Baja de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero y alta de la diputada Aleida Alavez Ruiz como integrante, nombramiento aprobado el 19 de marzo de 2015.

4. Baja del diputado Luis Antonio González Roldán y alta de la diputada María Sanjuana Cerda Franco como integrante, nombramiento aprobado el 7 de abril de 2015.

5. Baja del diputado Víctor Hugo Velasco Orozco y alta del diputado Alfonzo Godínez Mendiola como integrante, nombramiento aprobado el 16 de abril de 2015.

3. Trabajo legislativo

En el periodo comprendido en el presente informe fueron turnados al conocimiento de la comisión para estudio, análisis y dictamen los siguientes asuntos:

Minutas con proyecto de decreto: 4

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Aprobada en la Cámara de Diputados con 385 votos en pro, 24 en contra y 3 abstenciones, el jueves 16 de abril de 2015.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el primer viernes de marzo Día Nacional de la Oratoria. Turnada a la Comisión de Gobernación. Aprobada en la Cámara de Diputados, con 376 votos en pro y 8 abstenciones, el jueves 23 de abril de 2015.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de abril como Día del Deporte, la Actividad y Salud Física. Turnada a la Comisión de Gobernación.

4. Minuta con proyecto de decreto, por el que se declara el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger. Turnada a la Comisión de Gobernación.

Iniciativas con proyecto de decreto: 31

1. Fecha: 3 de marzo de 2015.

Que reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adiciona el 2 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de interés nacional en la política exterior.

Presentada por las diputadas María Guadalupe Mondragón González y Adriana González Carrillo, PAN.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.

2. Fecha: 3 de marzo de 2015.

Que adiciona los artículos 9 Bis y 9 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de observancia de los derechos humanos.

Presentada por los diputados María Guadalupe Mondragón González y Heberto Neblina Vega, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

3. Fecha: 3 de marzo de 2015.

Que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir en los días a izar la bandera a toda asta la fecha 15 de abril, aniversario de la conclusión de la Batalla de Celaya, en 1915.

Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Gaceta Parlamentaria, número 4221-IV, martes 24 de febrero de 2015 (3252).

4. Fecha: 10 de marzo de 2015.

Que reforma el artículo 39 de la Ley General de Partidos Políticos, agregando la obligación de los partidos políticos en la aplicación de normas, procedimientos y mecanismos necesarios para evitar la inclusión de miembros, precandidatos o candidatos que se dediquen a actividades ilícitas.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

5. Fecha: 18 de marzo de 2015.

Que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de mejorar la selección y designación de funcionarios relacionados con la correcta y legal operación de programas sociales.

Presentada por integrantes de la Comisión Especial de programas sociales.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

6. Fecha: 19 de marzo de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal del Trabajo, para fortalecer el combate a la discriminación laboral a las personas con algún tipo de discapacidad.

Presentada por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, PRI.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables.

7. Fecha: 19 de marzo de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por la diputada Gloria María del Carmen Valencia González, PRI.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.

8. Fecha: 24 de marzo de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

9. Fecha: 9 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y en materia de Delitos Electorales.

Presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez, Movimiento Regeneración Nacional.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

10. Fecha: 9 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incorporar el premio nacional a la innovación.

Presentada por el diputado Danner González Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

11. Fecha: 16 de abril de 2015.

De decreto para declarar 2016 año del general Emiliano Zapata Salazar.

Presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

12. Fecha: 16 de abril de 2015.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de crear la Secretaría de Cultura.

Presentada por la diputada Margarita Saldaña Hernández, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

13. Fecha: 23 de abril de 2015.

Que reforma los artículos 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de candidaturas de jóvenes menores de 30 años. Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

14. Fecha: 23 de abril de 2015.

Que expide la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

15.- Fecha: 28 de abril de 2015.

Que reforma el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Presentada por el Congreso de Jalisco.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Gaceta Parlamentaria, número 4263-I, martes 28 de abril de 2015 (3472).

16. Fecha: 28 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de candidaturas independientes.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

17. Fecha: 28 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

18. Fecha: 28 de abril de 2015.

Que expide la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza por los Servidores Públicos Encargados de hacer cumplir la Ley del Estado Mexicano.

Presentada por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

19. Fecha: 28 de abr 2015.

Que reforma los artículos 8o. y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de respeto a los símbolos patrios.

Presentada por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

20. Fecha: 29 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

21. Fecha: 29 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona los artículos 4o., 9o. y 12 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

22. Fecha: 30 de abril de 2015.

Que reforma y adiciona tanto diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

23. Fecha: 30 de abril de 2015.

Que reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para especificar las sanciones que tendrán las autoridades o servidores públicos que cometan una infracción en materia electoral.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

24. Fecha: 6 de mayo de 2015.

Que expide la Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional, Reglamentaria de los Artículos 6o. y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero, PRD.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

25. Fecha: 13 de mayo de 2015.

Que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto preferencial.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Gaceta Parlamentaria, número 4276, martes 19 de mayo de 2015 (3603).

26. Fecha: 13 de mayo de 2015.

Que deroga el artículo decimotercero transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de transparencia de los grupos parlamentarios.

Presentada por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, PAN. Turnada a la Comisión de Gobernación.

27. Fecha: 20 de mayo de 2015.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de comunicación política.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, PVEM.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

28. Fecha: 27 de mayo de 2015.

Que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer la obligación de los partidos políticos a destinar 2 por cierto de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

29. Fecha: 3 de junio de 2015.

Que expide la Ley General de Propaganda.

Presentada por el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

30. Fecha: 10 de junio de 2015.

Que reforma los numerales 1, 4 y 5 del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que los candidatos a diputados federales y senadores tengan la obligación de celebrar por lo menos un debate.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

31. Fecha: 10 de junio de 2015.

Que adiciona el artículo 132 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativa al monto a recibir por pensiones simultáneas de jubilación y viudez.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social.

4. Asuntos prioritarios atendidos durante el periodo

En el periodo que comprende el informe atendió importantes temas relativos a garantizar el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública.

• Minuta proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene como objetivos éstos:

1. Establecer los mecanismos de coordinación entre los distintos sujetos obligados;

2. Regular la organización del Sistema Nacional de Transparencia señalando principios para regir su funcionamiento. Son integrantes del Sistema Nacional el IFAI, los organismos garantes de las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía;

3. Establecer las bases de coordinación y la distribución de competencias de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia; se señala el establecimiento de un Consejo Nacional de Transparencia formado por los integrantes del sistema nacional y presidido por el presidente del IFAI.

4. Establecer los organismos garantes con autonomía, especializados, independientes, imparciales y colegiados con personalidad jurídica y patrimonio propio. Contarán con un consejo consultivo.

5. Obligación de los sujetos obligados a integrar los comités y unidades de transparencia;

6. Obligación de los organismos garantes para crear una plataforma nacional de transparencia;

7. Garantizar que toda persona sin restricción o limitante alguno pueda ejercer su derecho de acceso a la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos y en promoción a la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información;

8. Promoción de la “transparencia proactiva” como política de la transparencia para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional.

9. Señalar las obligaciones específicas de transparencia de los sujetos obligados, destacando las obligaciones de las instituciones de educación superior, los partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales y candidaturas independientes; fideicomisos públicos, información de sindicatos y contratos colectivos, transparencia de personas físicas y morales que reciben recursos públicos y transparencia en materia energética.

10. Establecer los mecanismos de presentación de denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

11. Establecer las disposiciones generales de la clasificación y desclasificación de la información. Será información reservada la que así se determine por un período de cinco años pudiendo ampliarse el período por otros cinco años más.

12. Aplicación de la prueba de daño, conforme al principio del artículo 20 del proyecto de decreto, a fin de que justificar que la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio al interés público o la seguridad nacional.

13. Establecer los criterios de información confidencial la cual no está sujeta a temporalidad y entre ellas se encuentra el secreto bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal.

14. Promover los procedimientos de Acceso a la Información Pública a fin de que toda persona pueda ejercer este derecho de forma expedita y accesible.

15. Establecer los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información pública como el recurso de revisión ante los organismos garantes y el recurso de inconformidad ante el IFAI, medidas de apremio y sanciones.

La ley que se pretende expedir consta de 216 artículos y se encuentra estructurada de la siguiente manera:

El título primero, denominado de las disposiciones generales, el que cuenta con un capítulo I, objeto de la ley; un capítulo II, de los principios generales.

El título segundo, denominado responsables en materia de transparencia y acceso a la información con un capítulo I, sistema nacional de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; en el capítulo II regula los organismos garantes; capítulo III de los comités de transparencia, capítulo IV, de las unidades de transparencia, capítulo V, del consejo consultivo de los organismos garantes.

El título tercero denominado plataforma nacional de transparencia, desarrolla en un capítulo único, lo relativo a la plataforma nacional de transparencia, la cual estará formada por al menos el sistema de solicitudes de acceso a la información; el sistema de gestión de medios de impugnación; el sistema de portales de obligaciones de transparencia; y el sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

El título cuarto, cultura de transparencia y apertura gubernamental, desarrolla en un capítulo I la promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información; en el capítulo II, describe la transparencia proactiva y en el capítulo III, relativas al gobierno abierto.

El título quinto, denominado obligaciones de transparencia, desarrolla en el capítulo I, las disposiciones generales; capítulo II, de las obligaciones de transparencia comunes; en el capítulo III, de las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados y el capítulo IV, de las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o ejercen actos de autoridad; el capítulo V, las obligaciones específicas en materia energética; el capítulo VI, de la verificación de las obligaciones de transparencia y el capítulo VII, de la denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En el título sexto de información clasificada, se desarrolla en el capítulo I, las disposiciones generales de la clasificación y desclasificación de la información y en el mismo título se desarrolla, en un capítulo II, lo relativo a la información reservada; en tanto que en el capítulo III, desarrolla lo correspondiente a la información confidencial.

En un título séptimo de procedimientos de acceso a la información pública, se describe en un capítulo I, el procedimiento de acceso a la información y en un capítulo II, las cuotas de acceso.

El título octavo de los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información pública y desarrolla el capítulo I del recurso de revisión ante los organismos garantes; en el capítulo II, del recurso de inconformidad ante el instituto, el capítulo III, de la atracción de los recursos de revisión, el capítulo IV, del recurso de revisión en materia de seguridad nacional, un capítulo V, del recurso de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el capítulo VI, del cumplimiento de los sujetos obligados, a través de la Unidad de Transparencia y finalmente en un capítulo VII, desarrolla los criterios de interpretación.

En un título noveno, de las medidas de apremio y sanciones, se ocupa en un capítulo I, de las medidas de apremio y en un capítulo II, de las sanciones.

En el régimen de transitoriedad destacan las apreciaciones que establecen que en tanto no se expida la ley general en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados, permanecerá vigente la normatividad federal y estatal en la materia, en sus respectivos ámbitos de aplicación.

Se establece que el instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones dentro de los seis meses siguiente a la entrada en vigor del presente decreto. Y se destaca que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para armonizar la leyes relativas conforme a lo establecido en esta ley.

También relata la obligación de los sujetos obligados, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para incorporarse a la Plataforma Nacional de Transparencia en el plazo de un año.

Se establece que el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales deberá instalarse a más tardar en sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, previa convocatoria que al efecto emita el Instituto, debiendo informar y notificar al Senado de la República de ello.

Y en complemento una disposición transitoria que señala que el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales deberá emitir los lineamientos a que se refiere esta ley y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Finalmente, cada Cámara del Congreso de la Unión aprobará, a más tardar el 30 de agosto de 2015, un programa de reorganización administrativa de normas y criterios respecto a recursos asignados a legisladores, tratamientos fiscales de ingresos, prestaciones, apoyos y recursos en dinero o especie, régimen laboral de personal adscrito a grupos parlamentarios, comisiones y legisladores, uso, custodia, administración y disposición de recursos públicos que no tengan condición de dietas o contraprestaciones.

5. Sesiones de la comisión

La comisión ha celebrado reuniones ordinarias, extraordinarias y de mesa directiva, para analizar y resolver los proyectos de dictamen de los asuntos analizados en las fechas que se señalan a continuación:

Ordinarias

1. Duodécima, 25 de marzo de 2015

Extraordinarias

1. 25 de marzo de 2015

De junta directiva

a) 24 de marzo

De trabajo

1. Con el pleno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a fin de analizar la minuta proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En las sesiones enunciadas se procedió al análisis, discusión y aprobación de los siguientes asuntos:

Sesiones ordinarias

A) Duodécima

1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para adicionar la fecha “15 de abril, aniversario de la conclusión de la Batalla de Celaya, en 1915”.

2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Extraordinarias

25 de marzo de 2015

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El dictamen se aprobó en reunión de 14 de abril, continuación de la de 25 de marzo.

6. Medios de información

La comisión cumplió las disposiciones reglamentarias de la Cámara de Diputados a fin de proporcionar la información necesaria de sus trabajos a través de los medios electrónicos de la Cámara y del micrositio creado para la propia comisión en el siguiente vínculo:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/028_gobernacion

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 19 de junio de 2015.

Atentamente

Diputado Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género, de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo de 2015

1. Fundamento Legal

La Comisión de Igualdad de Género presenta su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 165, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Instalación e integración

La “Comisión de Equidad de Género” de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados fue instalada el 25 de octubre de 2012. El 23 de abril de 2013 fue aprobada la iniciativa para modificar la denominación “equidad y género” por “igualdad de género”, de acuerdo con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Actualmente, la Comisión de Igualdad de Género se encuentra integrada por 25 diputadas; su junta directiva la constituyen una presidenta y 10 secretarias, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

En el periodo que abarca el presente informe se han realizado las siguientes altas y bajas de diputadas a la comisión:

Alta: 13 de marzo de 2015
Alejandra Gutu Deskens (PRD), secretaria;
Baja/Alta: 24 de marzo de 2015
Alejandra Gutu Deskens (PRD). Baja: secretaria;

Alta: integrante;
Baja: 26 de marzo de 2015
Patricia Elena Retamoza Vega (PRI), integrante;

Alta: 8 de abril de 2015
Carolina Hernández Ortiz, (PRI), integrante;
Baja: 8 de abril de 2015
Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), secretaria;

Alta: 8 de abril de 2015
Claudia Rocío Villa Oñate (PAN), secretaria;
Baja: 8 de abril de 2015
Margarita Licea González, (PAN), integrante;

Alta: 8 de abril de 2015
Brenda Alvany Franco de la Torre (PAN), integrante;
Baja: 14 de abril de 2015
Leticia Mejía García (PRI), integrante;

Alta: 14 de abril de 2015
Lucía Reynoso Castellanos (PRI), integrante;
Baja: 16 de abril de 2015
Érika Yolanda Funes Velázquez (PRI), integrante;

Alta: 16 de abril de 2015
María Ruiz Fraga (PRI), integrante;
Baja: 16 de abril de 2015
Maricruz Cruz Morales (PRI), integrante;

Alta: 16 de abril de 2015
María Merced León Andablo (PRI), integrante;
Baja: 16 de abril de 2015
Leticia Mendoza Curiel (PRI), secretaria;

Alta: 16 de abril de 2015
Carmen Julieta Torres Lizárraga (PRI), secretaria;
Alta: 28 de abril de 2015
Carolina Hernández Ortiz (PRI), secretaria.

(Fe de erratas)

La distribución de las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Mícher Camarena Martha Lucía PRD Presidenta
De la Cruz Requena Rosalba PRI Secretaria
García Olmedo María del Rocío PRI Secretaria
Hernández Ortiz Carolina PRI Secretaria
Sánchez Santiago María Guadalupe PRI Secretaria
Torres Lizárraga Carmen Julieta PRI Secretaria
Jiménez Castillo Blanca PAN Secretaria
Villa Oñate Claudia Julieta PRI Secretaria
Guzmán Díaz Delfina Elizabeth PRD Secretaria
Moctezuma Oviedo María Guadalupe PRD Secretaria
Talamante Lemas Dora María Guadalupe NA Secretaria

De León Pérez María Eugenia PAN Integrante
Flores Treviño María de Lourdes PRI Integrante
Garza Moreno María Esther PRI Integrante
Gutu Deskens Alejandra PRD Integrante
Hernández Morales Mirna Esmeralda PRI Integrante
León Andablo María Merced PRI Integrante
López Landero Leticia PAN Integrante
Mejía Guardado Julisa PRD Integrante
Pariente Gavito María del Rosario de Fátima PVEM Integrante
Pedraza Aguilera Flor de María PAN Integrante
Reynoso Castellanos Lucía PRI Integrante
Ruiz Fraga María PRI Integrante
Valencia Ramírez Aída Fabiola MC Integrante
Valles Sampedro Lorenia Iveth PRD Integrante

3. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones turnadas a la comisión durante la LXII Legislatura

En observancia de lo dispuesto por el Artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen en el Anexo 1 de este Informe, la lista de Iniciativas, Proposiciones con Punto de Acuerdo y asuntos turnados para Dictamen u Opinión a la Comisión de Igualdad de Género en el periodo que abarca el presente Informe.

Asimismo, se presenta a continuación la numeralia de dichos asuntos:

Asuntos turnados a la comisión de igualdad de género durante el periodo del 1º de marzo de 2015 al 31 de mayo de 2015

4. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El Plan Anual de Trabajo 2014 -2015 de la Comisión de Igualdad de Género contempla la realización de diversas acciones para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión, las cuales se engloban en 8 líneas de trabajo. En dichas líneas, se inscriben las siguientes actividades, realizadas durante el periodo que abarca el presente informe.

Línea de Trabajo 1. Trabajo legislativo.

De acuerdo con el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas esenciales de esta Comisión es el análisis de las iniciativas y la elaboración de los dictámenes legislativos correspondientes. Por ello, uno de los principales ejes del presente plan de trabajo es fortalecer el trabajo de dictaminación para atender cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnado a la comisión, ya sea para dictamen u opinión.

En todos los dictámenes u opiniones emitidas por la Comisión de Igualdad de Género se atendió siempre a los principios rectores de esta Comisión, orientados al logro de la igualdad sustantiva y a la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país.

Durante el tiempo que abarca el presente informe, se recibieron los asuntos que se detallan en el Anexo 1, dando atención mediante la elaboración de dictámenes y opiniones correspondientes.

El cuadro del Anexo 1 detalla el estado actual de los asuntos turnados a esta comisión.

Durante los meses que abarca el presente informe, la comisión dictaminó iniciativas y proporciones de gran relevancia en materia de derechos humanos de las mujeres, para la debida armonización con los instrumentos internacionales en la materia, entre los que podemos destacar:

• Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Igualdad de Género, a la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Comisión de Igualdad de Género dictaminó en sentido positivo la minuta de la Cámara de Senadores que incorpora a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, y precisa la obligación de esa dependencia de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres rurales e indígenas. Dictamen que atiende a las recomendaciones que la CoCEDAW formuló al 6o. Informe de México en materia de mujeres rurales.

• Dictamen en sentido positivo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, recorriéndose las subsecuentes; y se adiciona una fracción V al artículo 6 de la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, asimismo, se adiciona una fracción XII al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

En este dictamen, las comisiones unidas consideramos de vital importancia la participación de la CDI en el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que esta institución coadyuve con las demás integrantes de Sistema en el seguimiento de acciones emprendidas para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia cometida contra las niñas y mujeres indígenas.

Asimismo, la Comisión de Igualdad de Género ha dictaminado favorablemente proposiciones con puntos de acuerdo que impulsan acciones para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre los que podemos destacar, durante el periodo del presente informe, las siguientes:

• Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que, en el marco del ajuste al gasto para 2015, anunciado por dicha dependencia, garantice los recursos clasificados en el Anexo 13: “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”; presentada por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Dora María Guadalupe Talamante Lemas del GPPRD y del GPNA, respectivamente.

• Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Chihuahua a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia de feminicidio en base a la legislación federal y a los instrumentos internacionales aplicables; presentada por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca a evitar las violaciones de los derechos humanos de las internas del penal femenil de Tanivet, en Tlacolula. Presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, PRD.

• Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno en materia de trabajo a garantizar la inclusión de las mujeres en la vida laboral con igualdad de oportunidades. Presentada por diputadas Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Línea de Trabajo 2. Presupuestos Públicos para Mujeres y la Igualdad de Género.

Las actividades realizadas en cumplimiento a esta línea de trabajo fueron:

a) Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

Como parte de dicho seguimiento, se han llevado a cabo diversas acciones, entre las que destacan:

• Análisis de los Informes de Avance en los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Anexo 12, PEF 2014. Se realizó una revisión y se emitieron observaciones al informe trimestral octubre-diciembre de 2014.

• Elaboración de documentos de análisis. Como resultado del análisis, se elaboraron diferentes documentos como son: Análisis del Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” al cuarto trimestre 2014; así como “Focos rojos del avance presupuestal y de indicadores al cuarto trimestre 2014”.

• Debido a que en los anexos del PEF 2015 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aparece una disminución considerable en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) clasificado en el Anexo 13, se envió una oficio solicitando a la SHCP una aclaración al respecto; dicha dependencia informó que en el marco de sus atribuciones, todas las actividades de su competencia fueron realizadas; por lo anterior, se envió un oficio a la SEP solicitando aclarar dicha situación, mismo que no ha sido respondido a la fecha.

Seguimiento interinstitucional. En este periodo se ha mantenido una comunicación permanente tanto con el Instituto Nacional de las Mujeres como con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos correspondientes para la igualdad entre mujeres y hombres.

• Apoyo a Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares. El 19 de marzo de 2015 se llevó a cabo la presentación de los resultados de la acción: Apoyo a Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares, del Programa de Coinversión Social 2015. Dirigido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En un encuentro realizado en la Cámara de Diputados, diversas organizaciones presentaron ante diputadas del Pleno de la Comisión de Igualdad de Género los resultados del primer año de implementación de estas acciones dividas en tres rubros: Mujeres cuidadoras de Personas Adultas Mayores, Mujeres cuidadoras de Personas con discapacidad, Mujeres cuidadoras de Personas enfermas.

b) Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, Apartado Relativo a la Igualdad de Género.

Con fundamento en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva para revisar la Cuenta Pública; y de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Igualdad de Género emitió una opinión sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, apartado relativo a la igualdad de género.

Las observaciones y propuestas que integran dicha opinión se refieren tanto a la inclusión o ausencia del enfoque de género en los programas auditados, como otro tipo observaciones, tanto en el quehacer gubernamental como en su evaluación, a través de las auditorías de desempeño que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento recibido para emitir esta opinión se denomina “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013. Comisión de Igualdad de Género”, y está integrado por las auditorías de desempeño de dos programas presupuestarios: 1) Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; y 2) Equidad de género.

Sin embargo, la opinión incluyó tres programas más que en el año 2013 formaron parte del Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, quedando de la siguiente manera:

Entidad fiscalizada: Secretaría de Gobernación

Auditoría: GB-016 132 Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres

Entidad fiscalizada: Instituto Nacional de las Mujeres

Auditoría: DS-109 74 Equidad de Género

Entidad fiscalizada: Secretaría de Economía

Auditoría: DE-108 284 Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur)

Entidad fiscalizada: Instituto Nacional del Emprendedor

Auditoría: DE-115 279 Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME)

Entidad fiscalizada: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Auditoría: DS-050 186 Programa Reducción de la Mortalidad Materna

Línea de Trabajo 3. Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la CoIDH y a las Recomendaciones Internacionales dictadas al Estado mexicano.

En esta materia, durante el periodo que abarca el presente informe, la Comisión de Igualdad de Género continuó poniendo especial atención a los compromisos adquiridos por Estado mexicano en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, en el contexto del vigésimo aniversario de dicha conferencia y de la revisión de avances que realizan los Estados en este marco; tal como lo marca el plan de trabajo de la comisión para este año.

Así, buscamos posicionar el tema en todo el trabajo legislativo de 2015, destacando la importancia del cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano, los resultados de las evaluaciones y las diversas recomendaciones.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y como parte de esta línea de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género gestionó la emisión de un billete de la Lotería Nacional, conmemorativo al vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

El 3 de marzo de 2015, la Comisión de Igualdad de Género y la Lotería Nacional presentaron en la Cámara de Diputados el billete conmemorativo a través de una rueda de prensa.

El 8 de marzo de 2015, se llevó a cabo el Sorteo Zodiacal No. 1245 en las instalaciones de la Lotería Nacional, cuya imagen refirió al Aniversario de la Conferencia de Beijing y su importancia. En el evento participaron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, representadas por su presidenta, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, así como el gerente técnico de la Lotería Nacional, Jorge Ulises Soria Flores.

Durante el acto protocolario, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, afirmó que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad, destacó los avances legislativos para el combate a la violencia de género, sin embargo, consideró, que aún existen temas pendientes.

Asimismo, la comisión puso especial interés en las recomendaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres, particularmente en el caso de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); parte importante de este trabajo estuvo enfocado en el proceso de dictaminación a la Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia, un proceso amplio de análisis y discusión, que permitió poner relieve a la necesidad de atender de manera inmediata todas las recomendaciones.

Línea de Trabajo 4. Seguimiento de la Política Pública en materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres.

Proceso de dictaminación de la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

Durante el periodo que se informa, se continuó con el proceso de dictaminación de la Iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, presentada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2014, y turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

En este marco, con el objetivo de recibir propuestas de la ciudadanía y sociedad civil organizada, el 2 de marzo de 2015 cerró el proceso de recepción de propuestas de la consulta electrónica realizada para someter al escrutinio público la iniciativa en comento, a través del micrositio: https://consultaley.wordpress.com/consulta-sobre-iniciativa-de-reforma- a-la-ley-general-de-acceso-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia /, donde la ciudadanía, la academia, instituciones de gobierno y personas interesadas tuvieron la oportunidad de enviar aportaciones que enriquecieran la propuesta.

A través de este sitio y por medio de consulta directa a actores clave de la política pública en materia de violencia y sociedad civil especializada, se recibieron valiosas opiniones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE); así como de las diputadas Secretarias de esta Comisión, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Carmen Lucía Pérez Camarena y de un grupo de asesores del Partido Acción Nacional, quienes plantearon una serie de aportaciones.

Mediante una serie de reuniones de análisis profundo, cada una de las propuestas fueron valoradas detenidamente por el cuerpo de asesoras y asesores, así como por diputadas integrantes de esta Comisión que se dieron a esta tarea; de tal forma que aquellas observaciones que se estimaron idóneas y que resultaron armónicas con la iniciativa, fueron incluidas en el cuerpo de las reformas, tras un profundo proceso de reflexión sobre su pertinencia.

De igual manera, se analizaron en conjunto 14 iniciativas de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados por legisladoras y legisladores de los diversos partidos políticos en los últimos meses y turnadas a esta Comisión para su estudio y dictamen; por lo que por economía procesal fueron consideradas e integradas en el dictamen a la iniciativa.

Cabe mencionar que el dictamen fue concluido en tiempo, sin embargo, el día previsto para su votación, la reunión de junta directiva y de pleno de la Comisión de Igualdad de Género declaradas en permanente no tuvieron verificativo, debido a la falta de quórum en ambas reuniones.

Asesorías legales

Cabe mencionar que durante el periodo que abarca el presente informe, si bien la Comisión no cuenta con un área específica encargada de esta actividad, se ha atendido la solicitud directa de mujeres que han acudido a la comisión, brindando asesoría legal profesional a 26 personas, en su mayoría mujeres víctimas directas o indirectas de violencia, a quienes se les ha orientado y canalizado a las instancias correspondientes, para la atención de sus respectivos casos.

Línea de Trabajo 5. Vinculación con la Comisión de Igualdad de Género del Senado, los Congresos de las Entidades federativas, la ALDF y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

A fin de mantener una adecuada coordinación para el intercambio de experiencias y formación de alianzas en torno a la operación y diseño de políticas públicas para la igualdad de género, esta Comisión ha mantenido un vínculo permanente con diversos organismos, tanto nacionales como internacionales.

Destaca la vinculación permanente sostenida en toda la legislatura con el Instituto Nacional de las Mujeres, las diputadas de las Comisiones de Igualdad de los Congresos locales y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, entre otros.

En este marco, durante el periodo que abarca el presente informe, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género participaron en diversos encuentros, entre los que destacan:

Participación en el “primer Congreso de Mujeres Oaxaqueñas”, organizado por la diputada Zoila José Juan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del honorable Congreso de Oaxaca, con la asistencia de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en representación de la Comisión de Igualdad de Género.

Este Congreso se llevó a cabo el 10 de marzo de 2015, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y se constituyó como un espacio de encuentro para las legisladoras y mujeres que realizan trabajo a favor de la agenda de género. La diputada Delfina Elizabeth Guzmán, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, participó con la ponencia “La agenda de género en la legislación Mexicana”.

Participación de la Comisión de Igualdad en la Instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La diputada María del Rocío García Olmedo, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género participó en el evento de Instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizó el 23 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe mencionar que la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al interior de la Conago, tiene el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de diversas acciones pactadas en dicha Conferencia, entre las que destacan:

• Impulsar la realización de acciones para la institucionalización de la perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

• Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género; que impulsen el desarrollo humano, la participación política y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la celebración de convenios o acuerdos de coordinación en el ámbito de nuestras respectivas competencias, conjuntamente con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

• Adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad sustantiva de las mujeres en el ámbito local, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación.

Entre otras.

Participación de la Comisión de Igualdad de Género, en el evento de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSJF), representada por la diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de esta comisión.

Asimismo, en el periodo que abarca el presente informe, destaca también la vinculación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con quienes se intercambiaron consideraciones en torno a la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, en este periodo se ha mantenido una comunicación permanente tanto con el Instituto Nacional de las Mujeres como con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos correspondientes para la igualdad entre mujeres y hombres.

Línea de Trabajo 6. Campaña Nacional por el Respeto, Protección y Garantía de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres

Durante este periodo se ha realizado la distribución de las publicaciones y materiales de difusión que se imprimieron, diseñaron y produjeron en la Comisión de Igualdad de Género como parte de la Campaña Nacional de Difusión de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres.

Dichos materiales fueron entregados en diferentes espacios públicos, eventos y foros que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados y en diversas entidades del país de los cuales son representantes las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género.

Línea de Trabajo 7. Fortalecimiento y Actualización

Como parte de las actividades de actualización para fortalecer el trabajo legislativo en materia de igualdad de género, la Comisión organizó el Seminario “Género y Democracia”, impartido por la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

El 25 de marzo de 2015 se llevó a cabo la última sesión del seminario ante diputadas de la Comisión de Igualdad de Género y personal de apoyo técnico y de asesoría.

Durante la última sesión, la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos expuso ante las diputadas y sus equipos diversas consideraciones en materia de democracia genérica y derechos humanos, asimismo atendió algunas preguntas realizadas por las diputadas, en el marco de los retos y avances para la igualdad de género desde su quehacer legislativo como diputadas.

Cabe mencionar que el Seminario se realizó en el marco del Programa de Trabajo; constó de sesiones que fueron realizadas de septiembre de 2014 a marzo de 2015, y estuvo dirigido tanto a diputadas como a sus equipos de trabajo.

Durante las sesiones, las diputadas intercambiaron conocimientos en materia de trabajo legislativo para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

Línea de Trabajo 8. Vinculación con Organismos Internacionales

En esta línea de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género ha mantenido un vínculo permanente con la oficina de ONU Mujeres en México, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; entre otros organismos internacionales, para la realización conjunta de diversos eventos, alianzas y reuniones de trabajo.

Destaca, por ejemplo, la emisión del Billete de la Lotería conmemorativo por el Vigésimo Aniversario de la Cuarta Conferencia de la Mujer, y la celebración oficial del Sorteo, realizado el 8 de marzo de 2015 en el Edificio de la Lotería Nacional; evento que contó con la Representación de ONU Mujeres en México.

Asimismo, durante el periodo que abarca el presente informe, destaca la vinculación de la Comisión de Igualdad de Género con la Corporate Women Directors International (CWDI), responsable de la “Cumbre Mundial de la Mujer 2015” evento internacional en el que participaron diputadas de la Comisión de Igualdad de Género.

La Cumbre Mundial de la Mujer se desarrolló del 14 al 16 de mayo de 2015 en Sao Paolo Brasil, concebida como el espacio de reunión en el que todos los sectores, público, privado y sin fines de lucro, se unen bajo la visión común de ampliar sustantivamente las oportunidades económicas de las mujeres a nivel mundial, mediante el intercambio de soluciones de trabajo y estrategias creativas forjadas por mujeres líderes en distintas partes del mundo.

La Comisión de Igualdad de Género estuvo presente en dicha Cumbre, representada por las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género: diputada Rosalba de la Cruz Requena, diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; asistió también la diputada Cristina Olvera Barrios, en Representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Comisión de Igualdad de Género.

5. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

Reuniones de junta directiva

Las actas de la vigésima séptima y la vigésima octava reuniones de junta directiva pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Reuniones del pleno de la comisión

Las actas de la decimonovena y la vigésima –declarada permanente– reuniones plenarias pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

6. Otras actividades desarrolladas

6.1. Presentación del libro 60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino.

El 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género presentó en la Cámara de Diputados el libro 60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013. Miradas regionales a 60 años del reconocimiento del voto femenino, compilado por la diputada y secretaria de esta comisión, María del Rocío García Olmedo.

La publicación, editada por la Universidad Autónoma de Puebla, es producto de un seminario llevado a cabo en Atlixco, Puebla, donde participaron académicas, académicos y personas expertas en el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres.

Durante la presentación, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció el esfuerzo por reunir en esta edición una serie de textos regionales que “pone en el centro el papel estratégico y solidario que tuvieron las mujeres desde sus ámbitos locales, en la afrenta por el derecho del sufragio”.

Por su parte, Claudia Rivera Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que el libro es un documento de investigación histórica que analiza el rol de la mujer en la defensa de su participación política frente a un contexto conservador, donde el Estado mexicano y el clero marcaban las normas del comportamiento social.

En su oportunidad, la compiladora de la obra, diputada María del Rocío García Olmedo, señaló que los textos ilustran cómo influyó el desempeño de las mujeres en el país, lo que permitió que las políticas públicas sean producto de una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, de la no violencia, la no discriminación, la equidad y la justicia, explicó.

Cabe mencionar que esta publicación fue presentada también el 4 de marzo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

6.2. Presentación del libro Guerrilleras

El 15 de marzo de 2015, la Comisión de Igualdad de Género presentó en la Cámara de Diputados el libro Guerrilleras, una antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, durante segunda mitad del siglo XX.

En la presentación, estuvieron presentes ex guerrilleras de México y Centroamérica, como Raquel Velázquez, ex guerrillera y ex presa política; Alicia de los Ríos, cuya madre, Alicia de los Ríos Merino, fue una desaparecida política en el estado de Chihuahua; la antropóloga y ex militante de la “Liga 23 de Septiembre”, Citlali Esparza González, así como María de la Luz Aguilar Torres, compiladora de la obra, ex militante del Grupo de los Guajiros.

También participaron diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, así como los diputados Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil.

Durante la presentación, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que la intervención de las mujeres en los movimientos armados ha sido velada o subestimada, ya sea por pertenecer a la lucha clandestina para afrentar el poder del Estado o sencillamente por no ser hombres.

Añadió que la obra, permite derribar esa visión histórica androcéntrica y patriarcal que ubica a los hombres como el centro de los movimientos sociales, y que durante siglos ha invisibilizado los aportes de las mujeres al desarrollo social y a la construcción de la democracia.

María de la Luz Aguilar Torres, compiladora de la obra, precisó que el propósito del trabajo es contribuir a la construcción de la memoria histórica del movimiento armado socialista desarrollado en la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas indicó que sólo será posible rescatar la memoria histórica si efectivamente se dan eventos donde las mujeres se atrevan a plantear no sólo sus vivencias y convicciones, sino lo que sigue por delante.

En tanto, el diputado José Antonio León Mendívil resaltó que la situación en México es difícil porque se lastima a quienes menos tienen, “no hay respeto por la vida en diversas partes del país, tenemos que promover un acercamiento -como lo hace el libro- con el propósito de reflexionar y contribuir para dar un mejor rumbo”.

7. Recursos financieros

Con relación al fondo fijo, la Comisión de Igualdad de Género ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas.

Relativo al techo presupuestal, al cierre de la elaboración del presente informe, no existe adeudo alguno por parte de la Comisión de Igualdad de Género.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General