Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que turnados a las comisiones siguientes:

1. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6227.
Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, PAN.

Expediente 6228.
Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 82, 91 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, PAN.

Expediente 6229.
Tercera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un décimo cuarto párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, PVEM.

Expediente 6243.
Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD.

Expediente 6844.
Primera sección.

6. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Danner González Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6846.
Tercera sección.

7. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT.

Expediente 6847.
Cuarta sección.

8. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 98 de la Ley de Hidrocarburos.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 6848.
Quinta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 282-E a la Ley Federal de Derechos.

Presentada por la diputada María Muñiz Martínez y Alejandro Rangel Segovia, PRI.

Expediente 6849.
Sexta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Alberto Coronado Quintanilla, PAN.

Expediente 6850.
Séptima sección.

11. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de comunicación política)

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, PVEM.

Expediente 6851.
Primera sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta (en materia de estímulos fiscales).

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Expediente 6852.
Segunda sección.

13. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección del Paisaje Histórico y Cultura en México.

Presentada por el diputado Uriel Flores Aguayo, PRD.

Expediente 6853.
Tercera sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Expediente 6854.
Cuarta sección.

15. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 362 del Código de Comercio, el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se adiciona el artículo 65 de la Ley de Instituciones Financieras y el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez, PRD.

Expediente 6855.
Quinta sección.

México, DF, a 3 de julio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, concerniente a la reunión que la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino sostuvo del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Panamá

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se ocupa de la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad latinoamericana, además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable de nuestros pueblos, sin excluir nuestras tradiciones y valores espirituales y culturales.

Asimismo, se ocupa de la investigación, inventario y estudio de los recursos naturales renovables y no renovables, su desarrollo y racional utilización en función del bien común, dentro de las consideraciones de tipo ecológico mencionadas.

La comisión atiende a la formación de la población sobre la prevención de los desastres naturales, en la promoción y defensa de los derechos a una atmósfera limpia, en la erradicación y reducción de productos tóxicos de gran peligrosidad, entre ellos, radiactivos, biológicos y químicos y en la promoción del mecanismo de desarrollo limpio.

De igual manera, le corresponde atender lo relativo a la participación del turismo y la recreación en las economías nacionales, esfuerzos internacionales en materia turística, el ecoturismo, el turismo social, la actividad turística como factor potenciador de la integración y la consideración del patrimonio artístico cultural como una actividad turística especial.

Conforme a las encomiendas mencionadas, se llevó a cabo del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Panamá una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano.

Entre los temas abordados figuraron los siguientes:

Tema 1. Proyecto de ley marco sobre ecoturismo en parque nacionales. Tema 2. Leyes marco pendientes para 2015. Ley marco sobre protección de bosques. Ley marco para la protección de los recursos genéticos. Ley marco de agua para la vida. Tema 3. Conmemoración de quincuagésimo aniversario del Parlatino. Tema 4. Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI.

El tema referente al proyecto de ley marco sobre ecoturismo en parques nacionales fue discutido y se logró el consenso de los parlamentarios asistentes a la reunión. Ese marco tiene por objeto incluir las nuevas políticas de preservación de las áreas naturales protegidas, como parques nacionales, reservas, reservas de la biosfera, monumentos naturales, sitios Ramsar, áreas especiales, reservas provinciales, monumentos naturales, zona de avistamiento, santuarios, y protección de especies en peligro de extinción, y toda otra denominación que se utilice en nuestro continente para definirlos.

La Organización Mundial del Turismo define ecoturismo como el turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

La ley marco en discusión tiene por objeto garantizar un uso adecuado de los recursos naturales y culturales; asegurar el desarrollo sustentable de la comunidad y compatibilizar las distintas actividades productivas que se realicen en un área protegida, consolidado con ello el ecoturismo como una actividad de base comunitaria en la cual se garantice la reinversión de los beneficios en el desarrollo del ecoturismo y el mantenimiento de la integridad medio ambiental del destino, procurando la mayor proporción del empleo y de compra de’ bienes y servicios locales. Es en esta tesitura que los Estados parte buscaran la promoción de acuerdos internacionales, para el desarrollo de actividades de ecoturismo y promoción de sus destinos vinculados a prácticas equitativas de cooperación internacional e igualdad entre pueblos.

Asimismo, se implantarán campañas en diversos medios de comunicación, orientada a que los visitantes puedan conocer sobre los recursos y las limitaciones relacionados con este tipo de turismo.

En el tema dos, se buscó poner en la mesa los pendientes para 2015, entre los cuales se acordó la ley marco sobre protección de bosques, la ley marco para la protección de los recursos genéticos y la ley marco de agua para la vida.

Por lo que se refiere al tema tres, se llevó a cabo la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Parlatino.

En el marco de dicho festejo se dictó una conferencia magistral a cargo de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el tema del acontecer socioeconómico de la región.

Además, se contó con la presencia del presidente del Parlatino, el diputado Elías Castillo González, así como autoridades del gobierno panameño, presidentes de parlamentos regionales, ex presidentes del organismo, delegaciones de la República Popular China y Rusia y más de 200 parlamentarios latinoamericanos que participaron en la Asamblea Conmemorativa.

Los festejos en torno del 50 aniversario concluyeron con la entrega de resoluciones conmemorativas al organismo por parte de la Asamblea Nacional de Panamá, el Consejo Municipal de Panamá y una ceremonia de reconocimiento a fundadores y ex presidentes del Parlatino, con la participación de presidentes de los parlamentos nacionales de Latinoamérica y delegaciones de los 23 países miembros.

En el tema cuatro, “Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI”, se abordaron aspectos de gran relevancia encaminados a la igualdad y la democracia para las mujeres, particularmente en América Latina, tomadas como un punto de referencia en todos los ámbitos para transformar, impulsar y desarrollar los derechos de género con base en el marco internacional y regional de derechos humanos, los cuales garantizan en todo momento una participación política y un liderazgo amplio y abundante, a fin de tener una máxima toma de decisiones políticas.

En dicho encuentro la temática de mayor importancia fue eliminar la desigualdad de género, así como poner fin a la discriminación, acoso y violencia contra las mujeres, a través de la difusión mediante los medios de comunicación de las diversas leyes que tienen por prioridad la erradicación este tema.

El presidente Varela agradeció los reconocimientos hechos a Panamá, pues dijo que ésa es una nación amante de la paz, y es primordial la defensa de la democracia la cual será su legado puesto que la dejara de un modo total y completamente funcional.

Atentamente

Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel

De la diputada Amalia Dolores García Medina, relativo al foro Iniciativa de Ley Código Guatemalteco de Migración: alcances y retos en materia de protección de las personas migrantes, una mirada desde el Coparem, celebrado del jueves 11 al domingo 14 de junio de 2015 en Ciudad de Guatemala

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de julio de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de la norma que establece la presentación de informes –acuerdo de viajes nacionales e internacionales– me permito presentar el informe de las actividades que se llevaron a cabo los días del jueves 11 al domingo 14 de junio 2015 en Guatemala, actividades autorizadas por la misma Junta de Coordinación Política.

Foro público Iniciativa de Ley Código Guatemalteco de Migración: alcances y retos en materia de protección de las personas migrantes, una mirada desde el Coparem, celebrado el viernes 12 de junio 2015, presentado por el diputado Jean Paul Briere Samayao, presidente de la Comisión del Migrante Congreso de la República de Guatemala y miembro pleno de Coparem.

Principalmente lo que se busca con este código es:

• Institucionalidad migratoria renovada, única, independiente, con capacidad de formular y configurar la política migratoria del país.

• Modelo de gestión basado en visión de servicio, mecanismos políticos de coordinación que permiten una respuesta y atención efectiva, así como principios de actuación que le permitan la adaptación a los entornos nacionales e internacionales.

• Unidad del marco jurídico que regula la migración, con lo cual se dé seguridad jurídica y se permita pleno acceso al conocimiento de las normas vigentes del país, incorporando los estándares internacionales de protección y asistencia de personas migrantes en el marco del tránsito, destino y retorno.

• Sistema nacional de migraciones que da plena vigencia al derecho a Migrar como base y fundamentos de la institucionalidad.

• Marcos de atención especial para población vulnerable y sus familiares. Marco Políticos de coordinación de acciones de atención social.

La asistencia en este evento fue importantísimo y valiosa, el apoyo de los organismos internacionales, así como del mismo gobierno guatemalteco, asociaciones civiles, y diferentes legisladores locales, nacionales e internacionales.

Dentro de la séptima reunión de trabajo

Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones –Coparem–

Acuerdos Políticos

13 y 14 de junio de 2015

En relación con la recepción de la presidencia pro témpore del Coparem, Nicaragua manifiesta su anuencia a recibirla, ya que cuenta con el aval político para ello, la confirmación de dicha recepción se enviará el 25 de junio del 2015 a la presidencia pro témpore y la secretaría técnica. En caso que no se confirme esta, la Presidencia planteará el traslado al siguiente país en orden alfabético, que en su caso sería Panamá. Se acordó llevar a cabo la asamblea de Coparem ya sea el viernes 7 y sábado 8; o en su defecto el viernes 14 o sábado 15 de agosto del 2015.

Enviar una nota de invitación y acercamiento a Belice para poder dar a conocer al Coparem e invitarlos a que formen parte.

Como Coparem, solicitar al gobierno de México ampliar la tarjeta de trabajadores temporales y visitantes a otros países como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Promover la ratificación entre los países miembros de Coparem del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el Convenio 181 de la OIT sobre las agencias de empleo privadas, así como la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por parte de Costa Rica.

Promover procesos nacionales vinculados a la rendición de cuentas y la transparencia, en nuestro caso revisión y asignación presupuestaria de nuestros países en relación a las migraciones.

Generar investigaciones que permitan conocer las experiencias que han tenido otros países en relación a los programas de apoyo a las personas migrantes en su retorno. Ejemplo: España, Ecuador, etcétera. Es importante indagar sobre estas experiencias para promover programas nacionales y regionales que permitan atender a las personas migrantes y sus familiares en su retorno

Presentar ante el Coparem las diversas resoluciones nacionales sobre los acuerdos que se toman en este consejo como mecanismo de seguimiento a éstos.

Dar seguimiento a las disposiciones emitidas por la CIDH en relación a incorporar en las legislaciones nacionales: los estándares internacionales en materia del uso de la fuerza en los procesos de gestión migratoria; reparación de las víctimas; incorporación del principio de la excepcionalidad en la detención migratoria y el desarrollo de alternativas a la detención; enfocar la visión en la atención y protección de las personas migrantes y no en el control y la detención y la garantía del principio de no devolución, así como de atención al debido proceso y el acceso a la justicia.

Revisar otras iniciativas o legislaciones sobre armas y explosivos que están tipificando el uso de éstos y de la fuerza por personas extranjeras en territorios nacionales, a fin de verificar si se cumplen con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. Hacer un acercamiento a la propuesta en la materia que se está elaborando en el marco del SICA.

Dar seguimiento a los acuerdos y memorándums firmados en torno al tema de niñez migrante en el marco de Coparem y entre los países miembros del Consejo.

Y por último le anexo a usted la Declaratoria de esta VII Reunión de trabajo de Coparem

Declaración del Consejo Parlamentario Regional sobre las migraciones

Séptima reunión de trabajo

Los representantes del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Parlacen y Costa Rica, como miembro observador, reunidos el 13 y 14 de junio del 2015 en Guatemala, con la finalidad de participar en el foro Iniciativa de Ley Código Guatemalteco de Migración: alcances y retos en materia de protección de las personas migrantes, una mirada desde el Coparem, y realizar la séptima reunión de trabajo a favor de fortalecer el diálogo regional y darle seguimiento a los temas de armonización legislativa, impulso de acuerdos políticos regionales para promover el enfoque de las migraciones desde una perspectiva de migración, desarrollo y derechos humanos.

Reconociéndonos como pueblos que comparten realidades y contextos históricos similares, y que las migraciones se deben de abordar desde la práctica y la experiencia de los pueblos, a favor de promover el respeto irrestricto de los derechos de las personas migrantes y sus familiares, vemos en la iniciativa de Ley Código Guatemalteco de Migración un ejemplo de abordaje integral que coloca al ser humano en el centro de la gestión legislativa y de la política.

Reconocemos en esta propuesta, la necesidad de revisar nuestros propios marcos legislativos y normativos en relación a cómo nuestros países abordan las migraciones, ello posibilita encontrar un espacio para discutir y promover un abordaje entendiendo como una región de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas; así como la migración interna y el desplazamiento.

Reconocemos el esfuerzo de construcción a través del diálogo intersectorial e interinstitucional, con la que esta iniciativa fue creada, el cual reitera nuestra perspectiva de trabajo como Consejo, y permite contar con una propuesta que se distancia de los enfoques de securitización y criminalización de las personas migrantes y sus familiares.

Reconocemos la importancia de trabajar en conjunto con sociedad civil, academia, iglesias, sector privado, instituciones de gobierno, organismos internacionales, ya que permite conocer distintas perspectivas, problemáticas y retos sobre la realidad que viven las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familiares, en nuestra región.

Durante esta reunión de trabajo, hemos discutido sobre los retos que como países tenemos para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la educación y al trabajo.

Ante esta discusión, manifestamos:

• Nuestro respaldo a la iniciativa de Ley Código Guatemalteco de Migración, presentado por la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala, e instamos a su pronta aprobación e implementación.

• Dar seguimiento a la aprobación, e implementación del acuerdo marco regional sobre seguridad y garantía de derechos humanos de la población migrante y sus familiares en Centroamérica y el Caribe.

• Nuestro compromiso de generar, modificar y armonizar legislaciones nacionales con perspectiva regional desde un enfoque de migración, derechos humanos y desarrollo.

• Promover la discusión sobre el derecho universal a la educación de las personas migrantes y sus familiares, así como el reconocimiento de sus estudios y grados adquiridos. Así mismo, la ratificación de la Apostilla de La Haya para el caso de Guatemala.

• Nuestra preocupación por la presencia de agentes armados extranjeros en puntos de tránsito de población migrante internacional en la región.

• Consideramos que las fronteras debieran ser puntos de encuentro, desarrollo entre países, donde la atención a las personas migrantes por parte de los funcionarios debe ser en razón de la protección sus derechos humanos, para lo cual estos deben ser profesionales, civiles y especializados. Promoviendo de esta manera la no militarización de la atención.

• Nuestro compromiso de supervisar el diseño y cumplimiento de políticas públicas.

• Nuestro compromiso por la gestión y fiscalización de los presupuestos vinculados a la agenda migratoria.

• Nuestro compromiso por fortalecer los mecanismos de reclutamiento y contratación de las personas migrantes, en particular a través de los sistemas de trabajo temporal. Especialmente sobre la situación de las mujeres trabajadoras domésticas, así como de las y los trabajadores migrantes indígenas y afrodescendientes.

• Promover la ratificación entre los países miembro de Coparem, del convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, el Convenio 181 de la OIT sobre las agencias de empleo privadas, así como la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por parte de Costa Rica

• Nuestro compromiso por reglamentar el actuar de los empleadores a fin de que éstos cumplan con los derechos laborales de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria.

• Nuestro compromiso por mantener este diálogo permanente enfocado a la generación de acciones conjuntas de creación, revisión y modificación legislativa, fiscalización y generación de propuestas para el fortalecimiento de nuestras instituciones responsables de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

En cumplimiento a lo que señala la norma, solicito se gire instrucciones a quien corresponda para que se haga la publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria.

Sin más que agregar aprovecho la ocasión para enviar un cordial y atento saludo.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General