Prevenciones
Informes
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5703.

Tercera sección.

México, DF, a 1 de julio de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Alejandro Rangel Segovia, tocante a la vigésima Reunión Interparlamentaria Canadá-México, efectuada el lunes 24 y el martes 25 de noviembre de 2014 en Ottawa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de junio de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278, y la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas durante mi participación en la vigésima Reunión Interparlamentaria Canadá-México, celebrada el lunes 24 y el martes 25 de noviembre de 2014 en Ottawa.

Vigésima Reunión Interparlamentaria

Ottawa, Canadá

24 y 25 de noviembre de 2014

Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y como presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, formé parte de la delegación de diputados que participaron en la vigésima Reunión Interparlamentaria con Canadá, realizada en el contexto de la conmemoración del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 20 años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y 10 años de la Alianza México-Canadá.

Canadá es el segundo país con que México ha celebrado más reuniones interparlamentarias, ya que constituyen un medio útil para manifestar intereses mutuos a nivel bilateral y para tratar asuntos estratégicos más amplios.

Desde 2006, México es el segundo destino turístico de los ciudadanos canadienses, profundizando los lazos humanos y culturales. Resulta necesario seguir en este ruta y facilitar el flujo de personas entre ambos países, siendo pertinente en este escenario la eliminación de la visa que Canadá exige en este momentos a los mexicanos.

México y Canadá han incrementado progresivamente sus intercambios políticos, económicos, sociales y culturales; actualmente se encuentran en la posibilidad de avanzar hacia una auténtica sociedad estratégica bilateral, orientada a la competitividad y el progreso.

Este encuentro interparlamentario, en el que legisladores canadienses y mexicanos reconocimos que los vínculos entre los dos países se han vuelto estrechos en los últimos 20 años, pero señalaron que aún es necesario encontrar el verdadero potencial que esta relación puede tener.

Durante dos días de trabajo, los legisladores de ambas naciones abordamos la cooperación económica y competitividad: una visión estratégica para América del Norte; y la agenda de movilidad y vínculos humanos.

Objetivos y resultados

Las delegaciones mexicana y canadiense tuvieron entre sus objetivos la exigencia de realizar mayores esfuerzos para facilitar la inversión en infraestructura, con el objetivo de aprovechar la posición geográfica estratégica de América del Norte y detonar la competitividad frente a otras regiones.

Reconocieron también la necesidad de profundizar los lazos en el sector energético, de tal manera que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil puedan intercambiar mejores prácticas sobre la explotación eficiente y sustentable de los recursos energéticos en Norteamérica, a fin de garantizar la prosperidad de los pueblos.

La parte mexicana exhortó a sus homólogos a continuar impulsando esfuerzos para implementar nuevos mecanismos orientados a facilitar y agilizar el proceso para que los ciudadanos mexicanos obtengan la visa para visitar Canadá, con el objetivo último de suprimir algún día dicho requisito.

Evaluación de los resultados y seguimiento a los acuerdos

• Que la Cumbre de Líderes de América del Norte, sucesora de la Alianza por la Seguridad de América del Norte, cuente con una sección legislativa para dar seguimiento a los compromisos y a la integración de la región.

• En la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2014, los tres gobiernos anunciaron la creación conjunta de un programa de viajeros confiables de América del Norte, que debe fusionar el programa de inspección Sentri en la frontera sur y el Nexus en la frontera norte.

• Se exhortó al gobierno y al Parlamento de Canadá a firmar el Tratado de Comercio de Armas que entró en vigor el pasado 24 de noviembre y que dará seguimiento a los productores, comerciantes y propietarios de armas, en beneficio de la seguridad de nuestras sociedades.

• Se insistió en que en virtud de que nuestros intereses convergen en materia económica y política y nuestras posturas son similares en organismos internacionales como Naciones Unidas, la OCDE, OEA y en el G20, es necesario avanzar el proceso que comenzó con el TLCAN e iniciar un proceso para la integración económica, política, social y cultural de América del Norte.

Comunicado conjunto

La vigésima Reunión Interparlamentaria Canadá-México concluyó hoy, después de dos días de intercambios y discusiones entre 40 parlamentarios canadienses y mexicanos.

Estas reuniones anuales, auspiciadas por los presidentes de ambas cámaras legislativas de Canadá y México, se han celebrado de manera alternada entre ambos países desde 1975, y representan una oportunidad para que los parlamentarios intercambien perspectivas y puntos de vista sobre temas centrales de la relación bilateral.

En la ceremonia de inauguración, el honorable Pierre Claude Nolin, presidente pro témpore del Senado de Canadá, expresó: “Todos en este recinto saben que los vínculos entre nuestros países se han vuelto particularmente estrechos en los últimos 20 años. Pero también sabemos que no nos hemos siquiera acercado al potencial que nuestra relación puede tener”.

El honorable Andrew Scheer, presidente de la Cámara de los Comunes, apuntó: “Como parlamentarios, desempeñamos un papel importante en esta cooperación, y los intercambios frecuentes son un componente esencial de nuestra asociación. Mediante los debates de nuestras reuniones interparlamentarias, estamos en mejor posición para tomar decisiones en el interés de ambos países”.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República, declaró: “México y Canadá han incrementado progresivamente sus intercambios políticos, económicos, sociales y culturales, de modo que actualmente se encuentran en posición de avanzar hacia una auténtica sociedad estratégica bilateral, orientada hacia la competitividad y el progreso”.

El diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, aseguró: “No estamos aquí para conmemorar los grandes logros del pasado en la relación México-Canadá, estamos aquí para conservar estos logros, y para mejorarlos”.

Las sesiones de trabajo de este año estuvieron enfocadas en dos temas de la relación bilateral: Cooperación económica y competitividad: una visión estratégica para América del Norte; y la agenda de movilidad y vínculos humanos.

Respecto a la cooperación económica y la competitividad, los parlamentarios mexicanos y canadienses comentaron las reformas estructurales en México y las nuevas oportunidades para una mayor inversión e integración entre los dos países, no sólo en el sector energético sino también en telecomunicaciones, infraestructura y logística, y aduanas.

Los sectores agrícola y de comercio agroalimentario también se discutieron, así como los beneficios y el progreso alcanzado en los 20 años de implementación del TLCAN. Los parlamentarios consideraron la forma en que los dos países pueden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante su participación en coaliciones comerciales multilaterales, como el TPP y la Alianza del Pacífico.

Los beneficios que el establecimiento de una zona de libre comercio en América del Norte ha tenido en el fortalecimiento de la relación bilateral fue un aspecto subrayado durante la primera sesión de trabajo. Las posiciones mexicana y canadiense también coincidieron en la necesidad de mayores esfuerzos para facilitar la inversión en infraestructura, con el objetivo de aprovechar la posición geográfica estratégica de América del Norte y detonar la competitividad frente a otras regiones.

Ambas delegaciones concurrieron en profundizar los lazos en el sector energético, de modo que gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil puedan intercambiar mejores prácticas sobre la explotación eficiente y sustentable de los recursos energéticos en América del Norte, con el objetivo último de garantizar la prosperidad de nuestros pueblos.

Respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se coincidió en que estas rondas de negociación representan una oportunidad para incrementar los lazos comerciales y la competitividad de América del Norte en la región Asia-Pacífico.

Durante la segunda sesión de trabajo, la cual versó en torno a la movilidad y vínculos humanos, los delegados subrayaron la importancia de la cooperación entre ambas naciones para maximizar el intercambio de conocimiento y construcción de capacidades en cuanto a capital humano. Hicieron notar que esto puede lograrse mediante incrementos en los programas de intercambio técnico, estudiantil y científico.

Los participantes también estuvieron de acuerdo en que la construcción de capacidades de respuesta ante emergencias pandémicas debe formar parte de estos esquemas de cooperación científica. Asimismo, revisaron los beneficios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que este año celebra su 40 aniversario, y de un eventual programa para trabajadores calificados, e intercambiaron puntos de vista sobre el Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.

Los participantes canadienses fueron receptivos a los llamados para continuar los esfuerzos hacia la implantación de nuevos mecanismos orientados a facilitar y agilizar el proceso para que los ciudadanos mexicanos obtengan la visa para visitar Canadá, con el objetivo último de suprimir algún día el requisito de visa.

Todos concurrieron en que el programa trilateral de viajeros confiables de América del Norte fue un paso en la dirección correcta, y se acordó en que nuestros gobiernos deberían explorar más opciones para eliminar las barreras existentes a la movilidad humana entre nuestros países.

Los parlamentarios de ambos países manifestaron la necesidad de incrementar los intercambios educativos y científicos entre ambos países, especialmente en sectores donde nuestras economías son complementarias, tales como el automotriz, aeroespacial, manufactura de maquinaria agrícola y energético. Los delegados coincidieron en los beneficios que traerá la ratificación del Convenio bilateral de Transporte Aéreo para mejorar la movilidad e incrementar nuestra conectividad logística.

Los legisladores de ambos países expresaron su satisfacción sobre el estado que guarda la relación bilateral y confirmaron la importancia de la diplomacia parlamentaria como un mecanismo que contribuye a profundizar el vínculo entre nuestras naciones sobre la base del mutuo reconocimiento y respeto.

Los parlamentarios canadienses y mexicanos reconocieron al honorable Noël A. Kinsella, presidente del Senado de Canadá, que anunció su inminente retiro de la vida política, y para quien esta Reunión Interparlamentaria fue el último acto protocolario internacional que presidió, tal como lo hizo en la decimosexta y decimoctava Reuniones Interparlamentarias Canadá-México, en las cuales la amistad y el vínculo entre ambos países fueron considerablemente fortalecidos.

Ambas delegaciones acordaron reunirse en México el próximo año para la XXI Reunión Interparlamentaria para continuar con este diálogo.

En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputado Alejandro Rangel Segovia (rúbrica)

Del diputado Alejandro Rangel Segovia, correspondiente a la segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México, celebrada el lunes 4 y el martes 5 de mayo de 2015 en Buenos Aires

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de junio de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278, y la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas durante mi participación en la segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México, llevada a cabo el lunes 4 y el martes 5 de mayo de 2015 en Buenos Aires.

Segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México

Buenos Aires, Argentina

4 y 5 de mayo de 2015

En las instalaciones del Senado de Argentina se llevó a cabo el 4 y el 5 de mayo del presente año la segunda Reunión Interparlamentaria Argentina-México, en la cual los legisladores mexicanos respaldamos el reclamo argentino por la causa Malvinas y además señalamos que Argentina se ha convertido en referente en materia de derechos humanos.

A lo largo de la reunión interparlamentaria se llevaron a cabo tres mesas de trabajo bilaterales: Cooperación Política; Cooperación Económica y Comercial; y Cooperación Educativa y Cultural.

Los parlamentarios manifestamos el reconocimiento de México del derecho argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y expresamos que México recibió con desagrado la noticia de que el gobierno británico incrementó el brazo militar destinado a Malvinas, lo cual a todas luces representa una ofensiva en contra del diálogo y la negociación; en ese tema, México siempre ha manifestado su solidaridad con Argentina.

Durante las reuniones, los legisladores revisamos también las iniciativas bilaterales en materia económica, y acordamos impulsar el turismo, comercio e inversión entre ambos países, así como la asistencia técnica en materia agroalimentaria a fin de crear áreas de intercambio como la colaboración científico-tecnológica, la extensión agrícola y el desarrollo de la vitivinicultura.

México se pronunció también y se solidarizó por el acompañamiento para que surjan nuevas fórmulas de tratamiento financiero internacional que acaben con los “fondos buitre” que son formas excesivas de cobro de intereses ante deudas externas de las naciones. Por su parte, la delegación argentina agradeció también el amicus curiae presentado por México ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el marco de la disputa judicial que la República Argentina mantiene con los “fondos buitre” en los tribunales de Nueva York.

Objetivos y resultados

Entre los objetivos de la segunda Reunión Interparlamentaria figuró el intercambio de experiencias legislativas, ideas, conocimientos y estrategias de políticas públicas que enriquecen la relación entre las dos naciones.

Otro punto importante fue el respaldo de la delegación de parlamentarios mexicanos al reclamo argentino por la situación de las Malvinas, ya que Argentina se ha convertido en un referente en materia de derechos humanos.

Tanto los legisladores mexicanos como argentinos plantearon establecer una relación que fortalezca e impulse la relación bilateral en materia económica, turismo y cultura.

Evaluación de resultados

Argentina y México han sostenido una destacada cooperación política constante a través de los años, en todos los foros internacionales en donde las dos naciones han tenido presencia se hace constar el interés mutuo por temáticas de la agenda bilateral.

Se destacó la cooperación en materia educativa y cultural, esto significa el aumento en la gestión de intercambio y otorgamiento de becas para que cada vez más estudiantes se beneficien con los programas de movilidad en educación superior y posgrados.

La colaboración de ambas naciones, a través de sus legisladores y mediante el formato de la reunión interparlamentaria, obtuvo avances importantes en los tres ejes en los que se desarrollaron las labores, los cuales fueron dados a conocer mediante un comunicado conjunto que emitieron las respectivas representaciones.

Comunicado conjunto

• El Estado mexicano refrendó su apoyo a Argentina en la lucha que mantiene por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

• Ambas delegaciones expresaron su satisfacción y transmitieron sus felicitaciones a los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos, por el inicio de históricas negociaciones que, basadas en el respeto de la soberanía nacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos, permitirán el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

• La delegación argentina agradeció el apoyo de México en la disputa judicial que mantiene sobre una porción minoritaria de tenedores de deuda soberana, mejor conocidos como “fondos buitre”. Argentina contempla impulsar en la Organización de las Naciones Unidas un marco jurídico multilateral que regule la reestructuración de las deudas soberanas, aspecto en el que pide el apoyo de México para votar en favor del proyecto.

• Ambas delegaciones refirmaron el respeto, la promoción y Defensa de los Derechos Humanos. En ese sentido, Argentina, se comprometió a poner a disposición de las autoridades mexicanas su experiencia en materia de legislación sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos y Desapariciones Forzadas.

• La delegación mexicana agradeció la intermediación argentina a fin de explorar la posibilidad de que México participe como observador en el Parlamento Mercosur.

• Se pronunciaron por fomentar y diversificar lazos comerciales, particularmente en sectores como el automotriz, farmacéutico, agroindustrial, tecnologías de la información, así como petróleo y gas.

• Como la industria del petróleo y gas es un sector estratégico en la cooperación bilateral, la delegación argentina solicitó conocer el estado de discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, en particular las relacionadas con el fracking y su efecto ambiental.

• Ambas delegaciones se comprometieron a fortalecer la cooperación educativa y cultural, a través del incremento de becas para que jóvenes realicen estudios a nivel superior y posgrado.

• Legisladores de los dos países reiteraron su deseo de impulsar convenios de colaboración entre los Canales de Televisión del Poder Legislativo con que cuenta cada uno.

• Reconocieron la importancia de promover el intercambio turístico, pues se consideró como una de las industrias de mayor dinamismo.

• Se acordó la creación de una Secretaría Técnica permanente que tendrá como objetivo dar continuidad y fortalecer los vínculos económicos, políticos, culturales y sociales entre ambos países.

• Ambas delegaciones se pronunciaron por la defensa y promoción de la democracia como única forma posible de gobierno. En ese sentido, se congratularon por la celebración, en el año en curso, de comicios locales y de Diputados federales en México, así como elecciones locales y generales en Argentina.

La delegación mexicana que participó en la interparlamentaria estuvo integrada por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres; la presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo; los senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier Corral Jurado, Zoé Alejandro Robledo, Luz María Beristáin, Jorge Aréchiga Ávila; y los diputados Federales: Heriberto Galindo Quiñones, Leopoldo Sánchez Cruz, Adriana González Carrillo, Gabriela Medrano, Mónica García de la Fuente, Martha Beatriz Córdova Bernal, María del Carmen Martínez Santillán y Alejandro Rangel Segovia.

Por Argentina, participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy; y los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón, Graciela De la Rosa, Rodolfo Urtubey, Pablo González y Ruperto Godoy; y los diputados nacionales Guillermo Carmona, Susana Canela, Gloria Bidegain, Adela Segarra, Horacio Pietragalla y Liliana Mazure.

También estuvo presente el licenciado Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina.

No omito comentar que por iniciativa propia concurrí a la reunión interparlamentaria cubriendo por decisión personal el pasaje aéreo quedando aún pendiente se me pueda resolver el otorgamiento de apoyo económico por viáticos.

En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputado Alejandro Rangel Segovia (rúbrica)



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de “Tráfico humano”, que se llevará a cabo el miércoles 1 de julio, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, por conmemorarse en julio 30.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer coloquio internacional Las paradojas de la megalópolis, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de julio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al congreso internacional Invierte temprano. Aportaciones para el Presupuesto base cero, por efectuarse el lunes 13 y el martes 14 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al diplomado Migración México-Estados Unidos: retos y perspectivas de atención, que se llevará a cabo los viernes y los sábados comprendidos hasta el 1 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en la galería Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional, situada en bulevar Federico Benítez López 460, Los Españoles, 22104, Tijuana, Baja California.

Módulo IV. Tijuana, El reto de los derechos, la protección social y la integración.

Fechas: 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio

Ejes Temáticos:

• Salarios y protección social para los migrantes (salud, educación, empleo y vivienda):

El papel del gobierno local en materia de protección y bienestar

• Legislación internacional del trabajo (OIT, OMC, IIM).

• La legislación laboral en América del Norte y el mercado del trabajo.

• Los retos del acuerdo migratorio.

• Uniendo fronteras: el caso de la Puerta de las Californias.

Módulo V. Organización, representación política y voto extraterritorial

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de julio

Ejes Temáticos:

• Clubes de oriundos: El desarrollo y la participación política.

• La relación entre los gobiernos federales y locales con los migrantes.

• Migración y democracia, la representación de los mexicanos dentro y fuera de las fronteras.

• El voto de los mexicanos en extranjero.

Módulo VI. Taller de diseño de políticas públicas de excelencia en materia migratoria

Fechas: 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto

Ejes Temáticos:

• Formulación de diagnóstico y problematización de tópicos asociados a la migración, políticas públicas o mecanismos de intervención.

• Planteamiento y selección de alternativas de intervención.

• Negociación e implementación del proyecto prototipo.

• Evaluación y mejora continua.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Módulos y temario

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General