Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Acuerdos Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5266.

Primera sección.

México, DF, a 20 de febrero de 2015

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisión

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en materia de acoso y violencia escolar.

Presentada por los diputados José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, PRI.

Expediente 4645.

Séptima sección.

México, DF, a 20 de febrero de 2015

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 19 de febrero del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Interculturalidad, Identidad y Movilidad Humana.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD, el 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5806.

Primera sección.

2. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD, el 21 de enero de 2015.

Expediente 5910.

Cuarta sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 484 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM, el 27 de noviembre de 2014.

Expediente 5621.

Sexta sección.

4. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2014.

Presentada por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5706.

Sexta sección.

5. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 42 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, PAN, el 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5785.

Primera sección.

6. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros, PAN, el 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5789.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, por el que se establecen las conclusiones del encuentro con autoridades locales y funcionarios de Pemex

Los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica; 146, numeral 3, y 208, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emiten el siguiente acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que con fecha de miércoles 3 de abril de 2014, se realizó el encuentro con autoridades locales de la cuenca de Burgos y funcionarios de Pemex, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados.

II. Que se contaron con destacados expositores en materia energética, a saber: ingeniero Plácido Gerardo Reyes Reza, Subdirección Región Norte de Pemex, ingeniero Jorge Morales Cerón, administrador del Activo Integral Burgos de Pemex, licenciado Édgar Alejandro de León Cervantes, director de Normatividad Técnica de la Secretaría de Energía, doctor Héctor Márquez Solís, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster energético de Coahuila.

III. Que los objetivos principales de dicha reunión consistieron en generar certidumbre en las autoridades locales de la Región Cuenca de Burgos respecto a los trabajos técnicos de exploración y extracción de hidrocarburos en los tres Estados que la conforman, conocer las proyecciones económicas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, como consecuencia de diversas inversiones, así como de la actividad petrolera, y el de escuchar las diversas voces de la sociedad, de actores políticos, empresariales y de campo, asentados en la región, siempre con la finalidad de coadyuvar con la implementación de la reforma energética promovida por el Ejecutivo federal.

IV. Que en el presente encuentro con autoridades locales de la región cuenca de Burgos y funcionarios de Pemex, se contó con la presencia de secretarios de Desarrollo Económico, presidentes municipales y diputados locales de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; asociaciones ganaderas, cámaras de comercio; clústers petroleros; universidades y escuelas técnicas.

Empresas del ramo gasífero y petrolero, así como PYMES mexicanas que están interesadas en invertir en el ramo, Asociaciones Civiles; funcionarios de la Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comisión Nacional de Hidrocarburos; entre otros.

V. Que los diputados Héctor García García, Amira Gómez Tueme, Fernando Cuéllar Reyes, José Luis Flores Méndez, Enrique Cárdenas del Avellano y Fernando Larrazábal Bretón, José Alejandro Llanas Alba, integrantes de dicha comisión especial hicieron la propuesta de recabar todas las propuestas y comentarios vertidos en dicha reunión para generar una minuta, la cual, junto con la versión estenográfica, sería enviada al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, Secretaría de Economía y Petróleos Mexicanos. De igual forma se enviaría a las Comisiones de Energía de ambas Cámaras, para que las opiniones obtenidas sean consideradas en el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Con base en las consideraciones expuestas, los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos emiten el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se recabarán las opiniones y comentarios de los asistentes al encuentro con autoridades locales de la región cuenca de Burgos y funcionarios de Pemex, realizado el pasado 3 de abril del año en curso y se reproducirán en medio digital.

Segundo. Se remitirá el presente acuerdo realizado por la Comisión Especial Cuenca de Burgos, la versión estenográfica del encuentro con autoridades locales de la región cuenca de Burgos y funcionarios de Pemex, los comentarios y opiniones de los diferentes sectores, a las diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal y las Comisiones de Energía de ambas Cámaras, para que sean tomadas en consideración en la realización y dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Tercero. El presente acuerdo se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, por el que se fija la postura de sus integrantes en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética

Los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos con fundamento en lo dispuesto en los artículos 146 párrafo tercero y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al tenor de las siguientes

Considerandos

I. Que con fecha de martes 22 de octubre de 2013 se realizó la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, en la cual los diputados: Amira Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, José Luis Flores Méndez y Fernando Larrazabal Bretón hicieron la propuesta de elaborar una Opinión Técnica, sobre las reformas reglamentarias en materia energética que en futuras fechas se discutirán en la honorable Cámara de Diputados.

II. Que con fecha de martes 4 de febrero de 2014, la Junta Directiva de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, se reunió para delimitar los puntos que son de relevancia para la comisión.

III. Que con fecha de miércoles 5 de febrero del 2014, se realizó la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial Cuenca de Burgos. En la cual el diputado Héctor García García, presidente de la comisión especial, sometió a consideración de los integrantes, los puntos torales para que en su momento se elabore la opinión por parte de dicha comisión especial.

IV. En el marco de la aprobación de la reforma energética y de la discusión de sus leyes reglamentarias, esta comisión especial a lo largo de la presente Legislatura, ha realizado un exhaustivo trabajo en aras de formar un criterio con suficiente sustento, para que los intereses de aquellos ciudadanos que están involucrados en la Cuenca Burgos no se vean menoscabados.

V. Los integrantes de ésta Comisión estamos al tanto de las grandes expectativas y de los retos que tiene la Cuenca de Burgos gracias a la apertura del sector energético por la que ha apostado México en estos meses.

Con base en los considerandos expuestos, los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos emiten el siguiente:

Acuerdo

Único. Los integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, velarán en todo momento que los dictámenes de las leyes secundarias, así como la opinión realizada por esta comisión especial, se incluyan los siguientes puntos:

1. Establecer un porcentaje de contenido nacional en los proveedores del sector, el cual beneficiará las regiones en las que se encuentran actividades petroleras, principalmente en la región cuenca de Burgos (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila).

2. Garantizar que los pequeños propietarios, ejidatarios, ganaderos, etc., que se vean afectados por la actividad petrolera dentro de sus tierras, obtengan un porcentaje de los dividendos por la explotación de los hidrocarburos.

3. Realizar entre los municipios un reparto equitativo y justo de acuerdo a los recursos obtenidos en su territorio.

4. Adoptar medidas preferenciales, como permitir una prima de precio para los proveedores cuando se evalúan las propuestas en las licitaciones, para alentar a las fuerzas de trabajo y a los negocios locales para que trabajen con las principales firmas petroleras, gasíferas y mineras internacionales y sus grandes contratistas y que se beneficien con la capacitación y la transferencia de tecnología.

5. Realizar consultas públicas previas y compartir los resultados finales con los ciudadanos, para generar un equilibrio correcto entre la generación de ingresos y el desarrollo local; y el costo de la implementación y la supervisión.

6. Crear la legislación y los reglamentos sobre contenido local, los cuales especifiquen los mecanismos reguladores disponibles, que describan requisitos de contenido local para asegurar que se implementen disposiciones sobre contenido local.

7. Que las empresas petroleras y gasíferas también puedan comprometerse con determinados requisitos y porcentajes de contenido local según los términos de los contratos individuales. O en su defecto, introducir medidas que se aparten de la obligación de contenido local durante un tiempo definido.

8. Mayores programas de capacitación y apoyo de las Pyme.

9. Supervisión regulatoria transparente e independiente.

10. Preferencia por las industrias y los trabajadores locales que también fijan estándares para el éxito comercial sostenible.

11. Hacer que el porcentaje del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y del Fondo de Estabilización de Extracción de Hidrocarburos destinado a los municipios afectados aumenten, respecto de lo que hoy se establece en el párrafo cuarto del artículo 4o-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

12. Que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Fondo de Estabilización de Extracción de Hidrocarburos, cumplan con su verdadero fin, el de contrarrestar los efectos de las empresas extractoras de hidrocarburos, haciendo los fondos de aportaciones.

13. Una vez hecho el fondo de aportaciones, hacer que los recursos se destinen al mantenimiento o creación de infraestructura, que ayude a mitigar los efectos de las explotaciones.

14. Implantar los mecanismos de rendición de cuentas para este tipo de fondos, para evitar su mala implementación.

15. Prever que en las normatividades consecuentes dispongan que las empresas extractoras de hidrocarburos provenientes de la iniciativa privada, no queden exentas del pago, de un impuesto que recaiga al Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Fondo Estabilizador de Extracción de Hidrocarburos.

16. Hacer partícipes a los pequeños propietarios o poseedores de los terrenos;

a) A una renta determinada por la temporalidad en que en las industrias petroleras realicen sus actividades propias del ramo (exploración, explotación, almacenamiento, distribución, procesamiento).

b) Para que la adquisición de éstas por parte de las industrias petroleras, tendrán un valor agregado ajustable a los dictámenes de producción probable que se contemplen.

c) A que tenga derecho a una parte proporcional de las utilidades generadas de la extracción de los hidrocarburos.

17. Por último, con fines de ayudar a la erradicación de la ordeña clandestina de los ductos de la industria petrolera, se fijen cuotas compensatorias a los pequeños propietarios de la región que estén de cierta forma al cuidado de los ductos (bajo un contrato previamente firmado).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2014.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente



Informes

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, de actividades relativo al periodo abril-noviembre de 2014

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, presenta el siguiente informe de actividades.

Antecedentes

1. En fecha 9 de abril de 2014, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la Constitución de una comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

2. En fecha 23 de abril de 2014, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados la constitución e integración de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales d 2006 a la fecha.

3. El 24 de abril, se instaló la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

4. El 8 de mayo, el pleno de la comisión aprobó el acuerdo número CIPEMEX/001/2014 que contiene el programa de trabajo de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, de 2006 a la fecha.

I. Presentación

Que atendiendo al interés por parte de los distintos grupos parlamentarios que suscribieron el acuerdo de creación de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresa subsidiarias y filiales, de 2006 a la fecha, de fecha 10 de abril del 2014 para conocer a cabalidad los casos de corrupción ocurridos en Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la Nación, fue que la Cámara de Diputados en términos del artículo 93, párrafo tercero de la Ley Fundamental, acordó constituir e integrar la Comisión de Investigación a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado la paraestatal en el período antes señalado o que tengan observaciones por la Auditoría Superior de la Federación.

En tal virtud, y en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 39, 45 numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión informa de las actividades realizadas durante el período abril - noviembre de 2014.

II. Fundamento jurídico

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 93, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los Diputados y de la mitad, si se trata de los Senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, señalando además que los resultados de las investigaciones deberán hacerse del conocimiento del Ejecutivo Federal.

El 9 de abril de 2014, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la constitución de una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

El 23 de abril de 2014, el Pleno de la misma instancia legislativa aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se proponen la integración y la Junta Directiva de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha:

III. Integración

a) Composición por grupo parlamentario

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 8 integrantes

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 4 integrantes

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 3 integrantes

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 1 integrante

Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, 1 integrante

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 1 integrante

Grupo Parlamentario Nueva Alianza, 1 integrante

b) Composición de la junta directiva

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente.

Diputado José Alberto Rodríguez Calderón (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretario.

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (Partido Acción Nacional, PAN), secretario.

Diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), secretario.

c) Diputadas y diputados integrantes

Diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI)
Diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI)
Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI)
Diputado Kamel Athié Flores (PRI)
Diputado Tomás López Landero (PRI)
Diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI)
Diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI)

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN)
Diputado Genaro Carreño Muro (PAN)
Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN)

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD)

Diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)

Diputada Lilia Aguilar Gil (PT)

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza)

d) Grupos de trabajo

Durante la segunda reunión ordinaria de la comisión celebrada el día 9 de septiembre del 2014, se aprobó la conformación de cuatro grupos de trabajo, mismos que, a solicitud de los integrantes, se conforman como a continuación se señala:

i. PMI:

Diputada Irazema González Martínez Olivares
Diputado Leopoldo Sánchez Cruz
Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

ii. Pemex Corporativo:

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués
Diputado José Alberto Rodríguez Calderón
Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

iii. Pemex Refinación, Gas y Petroquímica:

Diputado Genaro Carreño Muro
Diputada Lilia Aguilar Gil
Diputado Ricardo Mejía Berdeja
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Diputado Kamel Athié Flores
Diputado Ricardo Astudillo Suárez
Diputado José Enrique Doger Guerrero
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

iv. Pemex Exploración y Producción:

Diputado Tomás López Landero
Diputada Rocío Abreu Artiñano
Diputado Abel Octavio Salgado Peña

IV. Actividades de la Comisión.

a) Reuniones

En el periodo comprendido de abril a noviembre del 2014, los integrantes de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, de 2006 a la fecha, fueron convocados a un total de siete reuniones: la reunión de instalación; dos reuniones ordinarias; dos reuniones extraordinarias; una reunión de trabajo, y una comparecencia. Mismas que se realizaron conforme a lo siguiente:

1) Reuniones ordinarias.

Reunión de instalación, celebrada el 24 de abril de 2014.

Desarrollo de la reunión:

A fin de cumplir con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y aprobados el 9 y 23 de abril del 2015, relativos a la constitución de la Comisión de Investigación y a su integración, respectivamente, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se convocó a los integrantes de la Comisión a la reunión de instalación.

El orden del día de la reunión fue el siguiente.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación.

5. Intervención a cargo de legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

En cumplimiento del orden del día de la reunión, fue instalada la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, de 2006 a la fecha, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Primera reunión ordinaria, celebrada el 8 de mayo de 2014

Desarrollo de la reunión:

Con esa fecha, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Investigación, fueron convocados por el presidente.

La reunión se desarrolló bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

En cumplimiento con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión de investigación presentó su programa de trabajo, mismo que fue aprobado en la Primera Sesión Ordinaria celebrada el 8 de mayo del 2014, el cual se aprobó mediante el acuerdo CIPEMEX/001/2014 de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

Derivado del interés de las diputadas y los diputados, se aprobó sostener una reunión extraordinaria, con la finalidad de que las y los integrantes de la comisión entregasen la información y contratos en los que se tuviera conocimiento de presuntas irregularidades, como primer paquete de preguntas y solicitudes de información a Petróleos Mexicanos.

Segunda reunión ordinaria, celebrada el 9 de septiembre de 2014

Desarrollo de la reunión:

Con esa fecha, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Investigación, fueron convocados por el presidente.

La reunión se desarrolló bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias.

4. Comunicado respecto a la información proporcionada a esta comisión, y discusión de acciones a seguir.

5. Asuntos generales.

Se acuerda la conformación de cuatro grupos de trabajo, para el análisis de los contratos que se han hecho llegar a la Comisión, conforme a lo siguiente:

1. Pemex Internacional (PMI);

2. Pemex Corporativo;

3. Pemex Refinación, Gas y Petroquímica;

4. Pemex Exploración y Producción.

A tal efecto, se somete a consideración que la integración de los grupos de trabajo se realice conforme a la solicitud de cada uno de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión; asimismo, que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación que designe a un representante en cada una de los grupos de trabajo. Ambas propuestas fueron aprobadas por mayoría.

El diputado presidente somete a discusión citar a reunión de trabajo al titular del SAE, Héctor Orozco Fernández. La propuesta se aprueba por mayoría.

2) Reuniones extraordinarias.

Primera reunión extraordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2014

Con esa fecha, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Investigación, fueron convocados por el presidente.

La reunión se desarrolló bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Planteamiento de las solicitudes de información recibidas.

4. Desarrollo de acciones respecto a las actividades aprobadas en el plan de trabajo y sobre las solicitudes recibidas.

5. Asuntos generales.

El presidente, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, comunicó la recepción de solicitudes de información por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, en relación a los contratos celebrados por Pemex sobre los cuales la Comisión tuviera conocimiento de las irregularidades. Atendiendo a lo acordado durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión, se enviarían dichas solicitudes, así como la información planteada en el programa de trabajo.

El Pleno de la Comisión de Investigación aprobó llevar a cabo una Reunión de Trabajo con el Director General, el abogado general y el contralor interno de Petróleos Mexicanos.

Segunda reunión extraordinaria, celebrada el 24 de junio de 2014

Desarrollo de la reunión:

Con esa fecha, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Investigación, fueron convocados por el presidente.

La reunión se desarrolló bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión de instalación y a la primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo mediante el cual se cita al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a reunión de trabajo en la comisión.

Durante la sesión aprobó por mayoría el acuerdo CIPEMEX/002/2014 de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, por el que se establece citar al titular de la Procuraduría General de la República a reunión de trabajo con la Comisión, y el formato según el cual habrá de conducirse la reunión.

Se estableció que el objeto de la reunión de trabajo sería ampliar la información del seguimiento de las averiguaciones previas iniciadas y derivadas de irregularidades en las que se presumen actos de corrupción por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos y particulares en los casos de las empresas Hewlett Packard y Oceanografía; e informe de las averiguaciones previas relevantes que han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República, del 2006 a la fecha, por posibles actos de corrupción en los que se hayan visto involucrados servidores públicos y particulares en relación con Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y Filiales.

3) Reuniones de trabajo

Reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos, Mtro. Emilio Lozoya Austin, el Director Jurídico de Petróleos Mexicanos, licenciado Marco Antonio de la Peña Sánchez, y el titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, contador público Daniel Ramírez Ruiz

Fecha de la reunión: 13 de junio de 2014.

Objeto de la reunión: Que expongan y expliquen las acciones tomadas en torno a los casos de las empresas Hewlett Packard, Oceanografía y Evya.

El desarrollo de la reunión se dio bajo el siguiente orden del día:

1. Mensaje del presidente de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

2. Intervención inicial del Director General de Petróleos Mexicanos.

3. Intervención inicial del Director Jurídico de Petróleos Mexicanos.

4. Intervención inicial del Titular del Órgano Interno de Control de Petróleos mexicanos.

5. Tres rondas de preguntas y respuestas, en las que una vez finalizada la ronda de preguntas, cada uno de los funcionarios dará contestación a los cuestionamientos.

6. Ronda de intervenciones finales por parte de los invitados.

7. Cierre de la Reunión de Trabajo.

Diputadas y diputados participantes.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Rocío Adriana Abreu Artiñano
Kamel Athié Flores
José Alberto Rodríguez Calderón

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Mariana Dunyaska García Rojas
Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Mario Alejandro Cuevas Mena
Agustín Barrios Gómez Segués
José Luis Muñoz Soria

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Ricardo Astudillo Suárez

Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano:

Ricardo Mejía Berdeja

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Lilia Aguilar Gil

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza:

José Angelino Caamal Mena
Lucila Garfias Gutiérrez

Reunión de trabajo con el titular de la Procuraduría General de la República

Objeto de la reunión: Ampliar la información del seguimiento de las averiguaciones previas iniciadas y derivadas de irregularidades en las que se presumen actos de corrupción por parte de servidores públicos de Petróleos Mexicanos y particulares en los casos de las empresas Hewlett Packard y Oceanografía; e informe de las averiguaciones previas relevantes que han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República, del 2006 a la fecha, por posibles actos de corrupción en los que se hayan visto involucrados servidores públicos y particulares en relación con Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y Filiales.

Estado: No atendida.

Reunión de trabajo con el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

Objeto de la reunión: Ampliar la información de los recursos derivados del caso de Oceanografía, así como otros temas que podrían ser abordados y desahogados en el transcurso de la misma.

Estado: No atendida.

4) Comparecencias

En la sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014 la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la unión, aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones, del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

Con fecha 24 de septiembre de 2014, el procurador general de la República, el licenciado Jesús Murillo Karam compareció ante las y los integrantes de las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

Desarrollo de la reunión:

El formato de la misma se llevó a cabo conforme a lo siguiente:

I. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Presentación del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

III. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos cada uno, en orden decreciente.

IV. Habrá dos rondas de preguntas- respuesta- comentario.

El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas:

Primera ronda, en orden decreciente.

Segunda ronda, en orden creciente.

V. Las intervenciones se desarrollaron de la siguiente forma:

- Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por 5 minutos.

- Respuesta del funcionario, hasta por 5 minutos.

- Comentario del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

- Al final de cada ronda, comentarios generales del funcionario hasta por 3 minutos.

Diputadas y diputados participantes.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

José Alberto Rodríguez Calderón
Miriam Cárdenas Cantú
Pedro Ignacio Domínguez Zepeda

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Karina Labastida Sotelo
Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Jorge Francisco Sotomayor Chávez
Andrés de la Rosa Anaya
Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Margarita Elena Tapia Fonllem
Alfa Eliana González Magallanes
Trinidad Secundino Morales Vargas
Catalino Duarte Ortuño

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Antonio Cuéllar Steffan
Felipe Arturo Camarena García
Carlos Octavio Castellanos Mijares

Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano:

Ricardo Mejía Berdeja
Zuleyma Huidobro González

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Lilia Aguilar Gil
Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Loretta Ortiz Ahlf

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza:

Sonia Rincón Chanona
Lucila Garfias Gutiérrez

V. Solicitud de información, y avance en el cumplimiento del programa de trabajo.

Mediante oficio con fecha 15 de mayo de 2014, se solicita al Director General de Pemex, Mtro. Emilio Lozoya Austin, proporcione información que las y los diputados integrantes de la Comisión, en relación a los contratos celebrados por Pemex sobre los cuales la Comisión tuviera conocimiento de las irregularidades, en atención a los acuerdos de la misma Comisión.

Así en cumplimiento del programa de trabajo, se envían diversas solicitudes de información al Director General de Petróleos Mexicanos, al Titular del Órgano Interno de Control de la misma, al Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública, al Titular de la Procuraduría General de Justicia, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

i. Al director general de Petróleos Mexicanos:

Información/ contratos /acuerdos solicitados

• Planta Generadora de Hidrógeno No. 2, así como la terminación del gasoducto de 12” de diámetro para transportar gas natural de alta presión, desde el ramal Ramones-Escobedo hasta el interior de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, Cadereyta de Jiménez, N.L.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

• Planta de Cogeneración de 35 megavatios en México de la Refinería Francisco I. Madero, Ciudad Madero, Tamaulipas.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

• Acuerdo del Consejo de Administración para el reinicio de relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

Respecto al Acuerdo solicitado señala:

“...es importante señalar que de acuerdo a lo manifestado por las áreas respectivas el Acuerdo solicitado se encuentra clasificado como confidencial y reservado, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

• Servicio de transporte de gas natural Los Ramones Fase I

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos entre los cuales se encuentra el requerido.

Estado / contestación

Servicio de transporte de gas natural Los Ramones Fase II

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos entre los cuales se encuentra el requerido.

• Contrato Número 425021852. Contrato de servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos, en el área contractual Carrizo.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos entre los cuales se encuentra el requerido.

• Contrato de producción integral 18575069-012-07, para la perforación y producción de pozos para la región sur del país, integrados en los activos Cinco presidentes, Bellota-Jujo, Semaria-Luna, Muspac y Macuspana.

Estado / contestación

A la fecha no atendida.

• Todos los contratos celebrados entre Pemex Exploración y Producción, y la empresa Oceanografía, del año 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 10 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 10 de junio del mismo año, notificado a los Secretarios de la Comisión Permanente el mismo día, notificados a esta Comisión, en fecha 18 de junio del 2014, se reciben:

I. 42 fichas técnicas que contienen una descripción de los contratos celebrados por PEP con la empresa Oceanografía SA de CV, formalizados en distintos años del 2006 al 2013.

Respecto a este punto, se señala que los contratos que corresponden a las 42 fichas técnicas anteriormente señaladas, corresponden a contratos requeridos, hasta el momento, por el Ministerio Público Federal, por lo que dicha información, al ser parte de una Averiguación Previa en curso, es considerada como estrictamente reservada.

II. 40 contratos celebrados por PEP con la empresa Oceanografía, SA de CV formalizados del 2006 al 2012.

III. 40 fichas técnicas que corresponden a los contratos antes señalados.

Respecto a los contratos señalados en el inciso II anterior, es importante señalar que los mismos aún no son requeridos por el MP Federal como parte de la integración de la Averiguación previa número UEIORPIFAM/AP/065/2014.

No obstante lo anterior, cabe señalar que, si bien la información que se proporciona, la misma se encuentra relacionada con dicha Averiguación Previa, por lo que tiene el carácter de reservada conforme al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales y, por tanto, encuadra en los supuestos previstos en los artículos 13, fracción V y 14 fracciones I y III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

• Todos los contratos celebrados entre Pemex Exploración y Producción, y la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV, de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 3 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 5 de junio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 6 de junio del 2014, y notificados a esta Comisión, en fecha 18 de junio del 2014, se reciben 38 fichas técnicas, que contienen una descripción de los contratos celebrados por PEP con la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV, celebrados del 2007 al 2011; y 38 contratos que corresponden a las fichas técnicas.

En mismo oficio refiere que los contratos celebrados con la empresa, del 2011 a la fecha, se harán llegar en un segundo envío, una vez que la información correspondiente a dichos contratos esté debidamente consolidada por las áreas correspondientes.

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 9 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 9 de junio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 10 de junio, y notificados a esta Comisión, en fecha 18 de junio, Se reciben 30 fichas técnicas que contienen una descripción de los contratos celebrados por PEP con la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, S.A. de C.V, celebrados del 2012 al 2014; y 30 contratos que corresponden a las fichas técnicas antes señaladas.

• Contrato de tratamiento químico, con licitación número P3LI006019, subsidiaria Pemex Refinación.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos entre los cuales se encuentra el requerido.

• Contrato Número 4600017835 que ampara la adquisición de catalizador para la Planta de Desintegración Catalítica número 2 de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Gto., para los ejercicios fiscales 2011 y 2012, con un periodo contractual del 7 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos entre los cuales se encuentra el requerido.

• Contrato de obras públicas número CORSAL-013/2010, en el ejercicio 2012, por ser susceptibles de verificarse y cuantificarse, tanto en planos como en campo.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

• Contrato Número RPSA0311P, relativo a los servicios técnicos generales de supervisión.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos.

Asimismo hace la precisión de que dicho punto y contrato corresponde al contrato CORSAL/2010.

• Contrato de obra pública mixto a tiempo determinado, Número ROPL00710P

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

- Derivados de los Informes de Resultados de las Revisiones de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del año 2006 a la fecha, realizados por la Auditoría Superior de la Federación, los contratos y convenios referentes a las siguientes Auditorías:

- Auditoría 06-1-18T4L-02-300, respecto a los PIDIREGAS relacionados con arrendamiento, servicios de barcos y mantenimiento.

- Auditoría 06-1-18T4L-02-420, denominada “Costos y gastos de explotación y exploración de crudo y gas natural asociado y no asociado”.

- Auditoría 06-1-18T4L-02434, referente a las deducciones por inversiones en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte o tanques de almacenamiento del activo integral Ku-Maloob-Zap.

- Auditoría 07-1-18T4L-02-0364, denominada “Contratación de servicios relacionados con procura y construcción, fletamento de lanchas y transporte de fluidos”.

- Auditoría 07-1-18T4L-02-0238, sobre las Inversiones en oleoductos, gasoductos, terminales, transporte y tanques de almacenamiento.

- Auditoría 08-1-18T4L-02-0477, denominada “Trabajos en plataformas marinas con apoyo de una embarcación”.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 3 de noviembre de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 7 de noviembre del mismo año, notificados a los Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el 7 de noviembre, y notificados a esta Comisión, en fecha 14 de noviembre, se recibe un oficio en el que se responde a la pregunta indicando como respuesta lo siguiente:

Al respecto, por medio del presente oficio, me permito remitir información relacionada con las auditorías anteriormente señaladas, principalmente respecto al objetivo de la auditoría; resumen el resultado de la auditoría; empresa relacionada; así como el resumen de las acciones emitidas para cada una de las auditorías antes señaladas.

- Auditoría de inversiones físicas 12-1-18T4M-04-0158, respecto a la “Construcción de Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Paz, Baja California Sur”.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

• Derivados de los informes de Resultado de las Revisiones de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del año 2006 a la fecha, realizados por la Auditoría Superior de la Federación, se solicita la siguiente información:

- Del contrato “Inspección, Mantenimiento y Protección Anticorrosiva, con apoyo de un Barco Taller a Instalaciones de Exportación de Petróleo en las Terminales Marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas, Campeche y/o Golfo de México”, una relación de las variaciones en las características técnicas, las fechas de inicio y entrega, señalando las condiciones contenidas en las bases de licitación, así como los nombres de los funcionarios que aprobaron dichas modificaciones.

- Del contrato número 418235843, los reportes finales de los trabajos ejecutados; así como el avance físico real de los mismos a la entrega, expresado en porcentaje.

Estado / contestación

A la fecha, no atendidos.

- Del contrato número 411003807, se detallen las razones por las cuales se limita la participación de proveedores de otros países en la adjudicación del contrato, y los nombres de los funcionarios que avalaron dichos actos, y la adjudicación del contrato de servicios.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto, se reciben contratos.

Asimismo, respecto a la información solicitada en este punto, señala lo siguiente:

Con relación al contrato 411003807, celebrado con la compañía Oceanografía, SA de CV, cuyo objeto versó de la siguiente manera: PEP requiere y el Fletante pone a su disposición el barco procesador de lodos denominado “Milissa Candies”, en lo sucesivo la embarcación, para proporcionar los servicios de preparación, acondicionamiento, reacondicionamiento, recuperación y transporte de fluidos de perforación, durante la perforación, reparación y terminación de pozos. Los servicios se llevarán a cabo en los campos petroleros en PEP en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México en la planta de lodos Dos Bocas, Tabasco, Ciudad del Carmen y/o en las plataformas que operan en esos campos...”.

Respecto a lo anterior, se manifiesta que no existieron razones que limitaron la participación de proveedores de otros países en la adjudicación del contrato, fuera de los casos previstos en la normatividad vigente aplicable al momento de la publicación de la convocatoria de la Licitación Pública Internacional No. 18575088-001-03, como a continuación se expone:

El contrato se adjudicó como resultado de la Licitación Pública Nacional No. 18575088-001-03, cuyo objeto fue el “Fletamento de tres barco procesadores de lodos con servicio de preparación, acondicionamiento, reacondicionamiento, recuperación y transporte de fluidos de perforación, durante la perforación, terminación y reparación de pozos, para operar en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México”.

La normatividad vigente al momento de la publicación de la convocatoria de la Licitación Pública fue la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000, y su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2001, así como la Ley de Navegación, publicada en el DOF, el 4 de enero de 1994, cuya última reforma fue publicada en el DOF en 26 de mayo de 2000.

El artículo 1 de la LAASSP, establece que las personas de derecho público de carácter federal con autonomía derivada de la Constitución, en este caso, PEP, deben aplicar los criterios y procedimientos previstos en la citada ley, siempre y cuando no se contrapongan a los ordenamientos legales que rigen a los propios actos jurídicos (Ley de Navegación).

Asimismo, en el artículo 28 del citado ordenamiento, especifica que para llevar a cabo una licitación pública internacional, se deben actualizar los siguientes supuestos: cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratado; cuando no exista oferta de proveedores nacionales respecto a servicios en cantidad o calidad, o no sea conveniente en términos de precio; igualmente, que habiéndose realizado una licitación pública nacional, no se presente alguna propuesta.

En este sentido, el artículo 23 del Reglamento de la LAASSP, establece que para la celebración de una licitación pública internacional, es obligatorio acreditar la inexistencia de proveedores nacionales, debiendo para ello, tomar en cuenta a las cámaras, asociaciones, agrupaciones industriales o comerciales representativas del ramo correspondiente, por la que se determine si existe proveedor nacional, y en su caso, si este puede cumplir en términos de cantidad y calidad requeridas por la Convocante.

Aunado a lo anterior, y considerando que conforme al artículo 1 de la LAASSP, se deben observar los ordenamientos legales que rigen a los propios actos jurídicos, las embarcaciones son reguladas por la Ley de Navegación.

Bajo esta premisa, el artículo 34 de la Ley de Navegación vigente al momento de la publicación de la convocatoria de la licitación pública, establece lo siguiente:

Artículo 34.- Sin perjuicio de lo previsto en los diversos tratados internacionales de los que México sea parte, la operación y exploración de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje está reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas. En caso de no existir estas embarcaciones disponibles y en igualdad de condiciones técnicas y precio, o que el interés público lo exija, la Secretaría podrá otorgar permisos temporales para navegación interior y de cabotaje, de conformidad con la siguiente prelación:

I. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo.

II. Naviero mexicano con embarcación extranjera, bajo cualquier contrato de fletamento, y...

En razón de lo anteriormente expuesto, los servicios de fletamento de barcos están exceptuados de lo previsto en los tratados; y de las consultas a las cámaras, asociaciones, agrupaciones industriales o comerciales representativas del ramo correspondiente, existían proveedores nacionales que podían cumplir en términos de cantidad y calidad requeridas por PEP, máxime que en el acto de presentación y apertura de proporciones de la licitación pública nacional 18575088-001-03, que dio origen al contrato 411003807, se presentaron propuestas que cumplieron con los requisitos de las bases de la licitación requeridos por PEP.

Adicionalmente, en las fechas en que se realizó la licitación pública y la formalización del contrato 411003807, existían leyes de orden público, cuya finalidad entre otras, era la de promover la participación de las empresas nacionales, que la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje se encontraba reservada a navieros mexicanos, razón por la cual, la Entidad en estricto apego a la normatividad vigente aplicable al procedimiento de contratación, llevó a cabo una licitación pública nacional.

Asimismo, dicho supuesto de licitación pública nacional, contó con el sustento y apoyo de las consultas desahogadas por la Dirección General de Marina Mercante adscrita a la Coordinación General de puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la opinión emitida mediante su oficio 109-216/2001, de fecha 2 de octubre de 2001; así como de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a través de su oficio SP/100/1167/96 de fecha 30 de agosto de 1996, quien son coincidentes en manifestar que dichos servicios de fletamento de bancos, deben ser proporcionados en apego al artículo 34 de la entonces Ley de Navegación, por navieros mexicanos.

Bajo tales consideraciones, no existían razones legales para llevar a cabo una licitación pública internacional; luego entonces, no existieron razones que limitaron la participación de proveedores de otros países en la adjudicación del contrato.

Respecto a la solicitud de los nombres de los funcionarios que avalaron dichos actos, y la adjudicación del contrato de servicios, la respuesta es la siguiente:

Como se aclaró anteriormente, al no existir razones que limitaron la participación de proveedores de otros países en la adjudicación del contrato, tampoco existen funcionarios que limitaron la participación a proveedores de otros países, fuera de los casos que las leyes aplicables al momento de la publicación de la convocatoria de la licitación pública nacional claramente señalan.

- Del contrato Número PEP-O-IE-331/4, se detalle el daño o perjuicio ocasionado a Pemex por la reprogramación de fechas de inicio y término de los trabajos realizados con convenios modificatorios; así como las sanciones que se le impusieron a Oceanografía. Informe de los resultados de las investigaciones que la ASF solicitó al Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción; e indique si inició el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias. Asimismo, señalar si se hicieron efectivas las fianzas de garantía de cumplimiento; en caso negativo, señalar las razones.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 3 de noviembre de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 7 de noviembre del mismo año, notificados a los Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el 7 de noviembre, y notificados a esta Comisión, en fecha 14 de noviembre, se recibe un oficio en el que se responde a la pregunta indicando como respuesta lo siguiente:

Respecto a los trabajos originalmente en el contrato no. 428237849, referente a “Montaje de equipos y estructuras diversas, adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica exclusiva de los Estados Unidos Mexicanos en el Golfo de México. Es importante señalar lo siguiente:

Considerando las 41 actividades programadas originalmente en el plazo del contrato que nos ocupa (5 años), es preciso aclarar que la contratista Oceanografía se vio imposibilitada a presentar el barco grúa Caballo Azteca (embarcación originalmente ofertada) para iniciar los trabajos de Junio de 2008 a diciembre de 2009, en virtud de haberse configurado el caso fortuito o fuerza mayor, mismos que quedaron debidamente justificados y documentados. Asimismo, es importante mencionar que en el periodo de abril de 2008 a diciembre de 2010 sólo se tenía el compromiso de efectuar 25 actividades de las cuales 14 se efectuaron con el apoyo de diferentes recursos por la causa de caso fortuito y 5 actividades se realizaron con el recurso del BG PD OSA Goliath (embarcación que sustituyó temporalmente a la embarcación Caballo Azteca) con cargo al contrato No. 428237849, quedando debidamente aclarado ante la ASF que de los 41 trabajos incluidos en la memoria justificativa de la totalidad del plazo del contrato (5 años), 25 actividades programadas en el periodo abril de 2008 a diciembre de 2010, se ejecutaron en total 19 (representando el 76%) la ejecución de estas actividades se realizaron de acuerdo a las prioridades de los activos de explotación y de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozo en las Regiones Marinas.

Por lo anteriormente expuesto, no hubo afectación a los programas, ya que las actividades realizadas se efectuaron con diferentes recursos de acuerdo a la prioridad requerida por los activos de explotación y la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, es importante mencionar que algunas actividades no se efectuaron debido a que se encontraban contempladas en proyectos a cargo de la SIDOE y la Gerencia de Ingeniería y Construcción -SCSM, por cambios en el alcance de las necesidades de los activos y 3 de las actividades fueron diferidas por recortes presupuestales.

En tal razón, se concluyó que por el no inicio de las actividades objeto del contrato en comento al configurarse los casos fortuitos o de fuerza mayor que impidieron a la contratista iniciar los trabajos en la fecha de inicio original y en las fechas de inicio de los convenio modificatorios no. 1, 2, 3 y 4, no se presentaron afectaciones de diferimiento de producción, ni alguna otra afectación a la Entidad que ocasionara daño o perjuicio.

En este orden de ideas, al haberse aclarado y justificado ante la Auditoría Superior de la Federación que el incumplimiento de la contratista Oceanografía, SA de CV, respecto de las obligaciones que contrajo para con la Entidad Fiscalizada al celebrar el contrato no. 428237849, es excluyente de responsabilidad de la Contratista de referencia, en virtud de haberse configurado el caso fortuito o de fuerza mayor, provocando que PEP no estuviera en la aptitud legal de iniciar el proceso de recisión administrativa del contrato de referencia, así como tampoco la afectación de las fianzas de garantía de cumplimiento y por ende, no se hizo efectiva la pena convencional, razón por la cual, no se aplicó sanción alguna prevista en el contrato en cita.

Lo anterior es así, ya que de acuerdo con lo demostrado ante la Auditoría Superior de la Federación, se realizaron las gestiones ante las instancias competentes para determinar la forma de actuar de la Entidad para garantizar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Es de importancia mencionar para fines aclaratorios, que en la revisión de la Cuenta Pública 2010 (Auditoría número ASF-829) el contrato no. 428237849, la Auditoría Superior de la Federación emitió a la Entidad Fiscalizada, en su informe final de resultados, la siguiente recomendación:

“Para que Pemex Exploración y Producción (PEP) establezca mecanismos a fin de mejorar los procesos de planeación y programación de los trabajos requeridos por cada activo integral de PEP para su operación, la contratación de bienes y servicios esté debidamente justificada y que los recursos se destinen para satisfacer las necesidades previstas, que den origen a los contratos de obra formalizados”

La entidad fiscalizada aportó la información y el soporte documental correspondiente para solventar esta recomendación, misma que fue analizada de manera exhaustiva y amplia por la Auditoría Superior de la Federación, quedando finalmente solventada, como se acredita fehacientemente en el oficio USI/1317/2013, de fecha 8 de julio de 2013, referente a: Se informa del estado de trámite de las acciones emitidas por la ASF, emitido por el Titular de la Unidad de Sistema e Información de la ASF.

Respecto a los resultados de las investigaciones que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al OIC de PEP.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2010 (Auditoría no. ASF -829) al contrato que nos ocupa, la Auditoría Superior de la Federación emitió a la Entidad Fiscalizada, en su informe final de resultados, la siguiente Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS):

Número 10-9-18T4L-02-0829-08-001

Capitanía de Puerto

Con base en la información proporcionada por la Capitanía de Puertos de Cd. del Carmen, Campeche, el 14 de octubre de 2010, la embarcación Osa Goliath avisó de su salida para zarpar al área de PEMEX, con cero toneladas de carga y sin pasajeros; información que presenta inconsistencias con los reportes diarios y generadores, presentados por la entidad fiscalizada, en los que informó que el día antes mencionado la embarcación laboraba en las plataformas de activos integrales de PEP, trabajos por los que la entidad fiscalizada pagó 1,220.1 millones de pesos y 99.2 miles de dólares.

Con el aviso de salida presentado a la Capitanía de puertos de Cd. del Carmen el 14 de octubre de 2010, se dio aviso para realizar con la embarcación movimientos de entrada y salida múltiples del puerto al área de Pemex, con vigencia al 9 de noviembre de 2010; sin embargo, después de esta fecha, la embarcación no dio aviso de despacho de entrada ni de salida en ninguna de las capitanías de puerto del Golfo de México, por lo que su estancia en esta área incumplió con los requisitos para mantener la vigencia de los permisos de navegación.

Al respecto, una vez que el Órgano Interno de Control en PEP realizó las investigaciones pertinentes, con la información y evidencia documental soporte aportada por la Entidad Fiscalizada mediante informes circunstanciados, determinó lo siguiente:

El área de quejas informó por correo electrónico del 15 de enero de 2014, que mediante acuerdo de archivo por falta de elementos de fecha 11 de octubre de 2013, se determinó la conclusión de las investigaciones, solventándola y con oficio OIC-AQ-18-575-2692/2013 del 14 de octubre de 2013, se hizo del conocimiento de la ASF dicha determinación.

Por lo anterior, por encontrarse en el sistema auxiliar de control (SAC) se solicita atentamente su baja a la SFP.

Respecto a si inició el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias.

Señala que, derivado de la determinación del Órgano Interno de Control en PEP, dicho Órgano fiscalizador no inició procedimiento administrativo alguno en contra de servidores públicos.

Respecto a señalar si se hicieron efectivas las fianzas de garantía de cumplimiento, y en caso negativo señalar las razones.

Señala que, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación se justificó y aclaró que el incumplimiento de la Contratista Oceanografía, SA de CV, respecto a las obligaciones que contrajo para con la Entidad Fiscalizada al celebrar el contrato No. 428237849, es excluyente de responsabilidad, en virtud de haberse configurado el caso fortuito o fuerza mayor, provocando que PEP no estuviera en la aptitud legal de iniciar el proceso de recisión administrativa del contrato de referencia, razón por la cual no se hicieron efectivas las fianzas de garantía de cumplimiento.

- Del contrato número III-EST-COP-053-11, detallar el avance físico expresado en porcentaje, contra el programado para el 2013; y acciones que se han tomado para el cumplimiento del proyecto denominado “Construcción de Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Paz, Baja California Sur”. El Órgano Interno de Control, y Pemex Refinación deberán indicar el resultado de las investigaciones que indicó la ASF.

Estado / contestación

A la fecha no atendida.

• Los contratos números 421004806, 421004800, 421003823, 421003824, 421001840, 423023820, 421003828, 422162604, 422162603, 423012802, 422161601, 422160603, 423020819, 422160600, 423020808, 423010800, 422039600, 423026803, 423016808, 413053862, 413053852, 413053818.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 7 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 7 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 8 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 29 de julio, se recibieron 21 contratos, todos relativos a la empresa Global Drilling de México, SA de CV

Respecto al contrato número 422160603, se recibe mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 22 de julio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 25 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 25 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 27 de agosto.

• Los siguientes contratos celebrados entre Pemex Exploración y Producción, y la empresa Cotemar, SA de CV:

- 428217935, con objeto de Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitacionales. Paquete B.

- 428217939, con el objeto de Servicios de Alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitacionales, Paquete E.

- 428218967, con objeto de Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitaciones, Paquete C.

- 428221857, con objeto de Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitacionales.

- 428221945, con objeto de Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante.

- 428232837, con objeto de Rehabilitación y mantenimiento a plataformas costa fuera en el Golfo de México con el apoyo de una plataforma sumergible (SA).

- 428233805, con objeto de Suministro, prefabricado e instalación de equipos especiales para obras estratégicas con apoyo de una plataforma semisumergible y equipos diversos.

- 428233809, con objeto de Rehabilitación a plataformas y centros de proceso e instalaciones costa fuera con apoyo de una plataforma semisumergible (CA).

- 428233858, con objeto de Suministro y prefabricado, instalación de estructuras, rehabilitaciones, interconexiones, obra electromecánica y montaje de equipos de instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, con apoyo de semisumergible y equipos diversos.

- 428237866, con objeto de Rehabilitación y mantenimiento a plataformas costa fuera en el Golfo de México con apoyo de una plataforma semisumergible (SA).

- 428237873, con objeto de Rehabilitación a plataformas y centros de proceso en instalaciones costa fuera con apoyo de una plataforma semisumergible (CA).

- 428238800, con objeto de Adecuación de instalaciones y obras complementarias en centros de proceso y plataformas satelitales costa afuera del Golfo de México con apoyo de una P.S.S.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 12 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 13 de junio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 16 de junio del 2014, y notificados a esta Comisión, en fecha 1 de julio del 2014, se señalan en oficio escaneado y contenido en CD que se entrega a la comisión.

Se solicita copia a Petróleos Mexicanos de los contratos, y mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos. En enero de 2015 se reciben copia contratos.

Toda la información relativa a los contratos de servicio, obras, arrendamientos y adquisiciones otorgados por Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales a la empresa Química Apollo SA de CV, de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 12 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 13 de junio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 16 de junio del 2014, y notificados a esta Comisión, en fecha 1 de julio del 2014, se reciben 22 contratos con sus respectivas fichas técnicas de los contratos celebrados con Química Apollo, SA de CV

• Toda la información relativa a los contratos de servicio, obras, arrendamientos y adquisiciones otorgados por Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales a la empresa Atzco S.A de C.V., de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 7 de agosto de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 12 de agosto del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 12 de agosto, y notificados a esta Comisión, en fecha 13 de agosto, se recibieron 20 contratos.

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 24 de septiembre de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 29 de septiembre del mismo año, notificados a los Secretarios de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre, y notificados a esta Comisión, en fecha 1 de octubre, se recibieron 24 contratos.

• Toda la información relativa a los contratos de servicio, obras, arrendamientos y adquisiciones, derivados del proyecto de calidad a los combustibles en la refinería Ingeniero Antonio Amor, Salamanca, Guanajuato, y la refinería de Cadereyta Jiménez, Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, otorgados por Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, a la empresa Atzco, SA de CV, de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por Petróleos Mexicanos el 30 de junio de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 1 de julio del mismo año, notificados a los Secretarios de la Comisión Permanente el 2 de julio, y notificados a esta Comisión, en fecha 23 de julio, se recibieron contratos y fichas técnicas entre las cuales se encuentra la referida.

Asimismo señala que, de acuerdo a información proporcionada por Pemex Refinación, dicho Organismo Subsidiaria no cuenta con contratos relacionados con los proyectos mencionados por la empresa Atzco, SA de CV.

• Toda la información relativa a todos los contratos suscritos del año 2006 a la fecha, cuyo monto de adquisición, arrendamiento, servicio u obra ascienda a la cantidad de 100 millones de dólares, y que el mecanismo de asignación haya sido como resultado de una licitación pública nacional, en el que se hayan descalificado a los participantes por no haber cumplido con las especificaciones técnicas, según lo manifestado por el área requirente.

Estado / contestación

A la fecha no atendida.

1. Cuántos y cuáles contratos celebrados de 2006 a la fecha, se otorgaron por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa y, de cuántos fueron sus montos y, en su caso el número de convenios mediante los cuales se modificaron los montos de cada contrato, así como los montos correspondientes.

2. En relación con los contratos antes referidos, cuáles son las empresas que han incumplido con lo estipulado en el contrato y, en su caso señale cuáles son las acciones que se han tomado al respecto.

Estado / contestación

A la fecha, no atendidas.

1. Cuántos y cuáles expedientes derivados de los contratos otorgados del año 2006 a la fecha, se han turnado al Órgano Interno de Control. Explique los motivos e informe el estatus de los mismos.

2. Informe a cuántas personas físicas y/o morales, y servidores públicos se les ha sancionado, e indique el nombre y cargo. Asimismo, cuáles fueron los motivos de dichas sanción o sanciones.

Estado / contestación

A la fecha no atendidas.

Adicionalmente, envía la siguiente información:

i. 2 fichas técnicas de 2 contratos celebrados con la empresa Hewlett-Packard México, S de RL de CV, identificados bajo los siguientes números 4200105880 y 420128036, los cuales forman parte de un expediente clasificado como reservado en términos de los artículos 13, fracción V y 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, razón por la cual no es posible proporcionar los contratos de referencia tal y como en su momento lo solicitó la Comisión Investigadora.

Esta comisión reconoce la actitud de cooperación que ha mostrado Petróleos Mexicanos para con las actividades de este órgano legislativo.

ii. Al procurador general de la República:

1. ¿Cuál es el estado actual que guarda la averiguación previa en contra del C. Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de mantenimiento logístico de la coordinación de servicios marítimos de Pemex Exploración y Producción (PEP) por presuntos actos ilícitos? ¿Cuáles son los presuntos actos ilícitos que se le imputan?

2. ¿Quiénes han presentado y cuántas averiguaciones previas existen contra el C. Amado Yáñez Osuna, Director General de la empresa Oceanografía SA de CV? ¿A cuántos servidores públicos se les ha citado como testigos, y a cuántos como probables responsables?

3. Derivado de la investigación realizada a la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos (Securities Exchange Comission) en atención a Oceanografía - Citigroup, y su filial en México Banamex, indique si se solicitó alguna averiguación previa por lavado de dinero o fraude por la que se le consignó al C. Amado Yáñez Osuna.

4. ¿Cuántos servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos, y qué otras personas son investigados por presuntos actos ilícitos de contratos celebrados entre la empresa Oceanografía y Petróleos Mexicanos, sus órganos subsidiarios y filiales de 2006 a la fecha?

Estado

Solicitud recibida por la PGR el 2 de junio de 2014.

A la fecha, sin respuesta.

• Información relacionada con el número de denuncias interpuestas, contra quiénes, y cuántas investigaciones se han iniciado por posibles delitos cometidos relacionados con la celebración de contratos de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales de 2006 a la fecha; así como detallar los motivos y el estado actual en el que se encuentran las anteriores.

Estado

Solicitud recibida por la PGR el 23 de junio de 2014.

A la fecha, sin respuesta.

iii. Al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, y al titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos

1. Detallar cuántos y contra qué servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos se han iniciado procedimientos administrativos por posibles irregularidades en los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, de 2006 a la fecha. Detallar el estado que guardan dichos procedimientos, y qué tipo de sanciones se han interpuesto contra dichos servidores públicos.

Estado

Mediante oficio emitido el 9 de julio del 2014 por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y notificado a esta comisión el 14 de julio del mismo año, comunica que, al tratarse de información que deviene de atribución en las que concurren la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control, se requirió al C.P. Daniel Ramírez Ruiz, Titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, para que haga llegar los datos con los que cuenta.

2. Detallar cuántas demandas se han interpuesto y contra quiénes, por incurrir en actos u omisiones que hayan implicado el incumplimiento de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, de 2006 a la fecha. Detallar el estado que guardan dichas demandas.

3. Detallar el número de denuncias que se han interpuesto por posibles delitos de corrupción cometidos por servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos, así como el nombre de dichos servidores. Detallar el estado que guardan estas denuncias.

Estado

Por lo que concierne a las atribuciones ejercidas por las unidades administrativas de la Dependencia del Ejecutivo Federal, adjunta al presente una relación de los procedimientos de responsabilidad instaurados en ese periodo y resueltos con sanción, por parte de esta Dirección General.

Dicha relación se presenta como Anexo 1 del presente informe.

Como parte de la información requerida, y como parte de las respuestas, se anexa oficio mediante el cual el Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, el Lic. Jaime Correa Lapuete, mediante el cual responde los puntos 2 y 5, a lo cual señala:

Al respecto es menester destacar que de la revisión a los archivos documentales que obran en esta Dirección General, no se encontró información que se ubique dentro de los supuestos previstos en la petición aludida en el párrafo precedente, circunstancia que atentamente hago de su conocimiento, para los efectos legales correspondientes, en virtud de los siguientes razonamientos jurídicos a saber:

4. De acuerdo con las irregularidades en que incurren servidores públicos, señalados en las auditorías realizadas por la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, del año 2006 a la fecha, detallar el número de las mismas que han sido atendidas, y el número de procedimientos que han iniciado derivados de lo anterior. Asimismo, el tipo de sanción que se ha interpuesto.

5. Detallar el número de personas físicas y morales que se han sancionado en términos de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Estado

a) por lo que respecta a inconformidades -instancia de inconformidad- la información solicitada no se encuadra o subsume en ninguno de los actos que de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respectivamente, son susceptibles de ser impugnados a través del ejercicio de la acción en dicha instancia (Arts. 65 y 83 de cada uno de los ordenamientos jurídicos precedentes).

b) Por lo que hace al procedimiento alternativo de resolución de controversias, al amparo de los ordenamientos jurídicos citados y, específicamente al denominado “De conciliación”, se debe preciar que por las mismas circunstancias y dada la naturaleza jurídica del procedimiento mencionado, tendiente a la resolución alternativa de conflictos o controversias, la solicitud -que no obstante implica el ejercicio de una acción lato sensu y diversa-, de ninguna manera puede considerarse desde el punto de vista jurídico, como una pretensión consistente en el reclamo del pago o cumplimiento de una obligación a la que en estricto rigor refieren la pregunta que ahora se contestan (Arts. 77 y 95 de los ordenamientos jurídicos aludidos con anterioridad).

c) En referencia a la pregunta que precisa sanción, en términos de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, se indica que la atribución sancionadora, prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se previene para sancionar a licitantes, proveedores o contratistas (Arts. 59, 60, 61 y demás relativos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 77, 78, 79 y demás relativos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas) y por disposición de los precitados ordenamientos - por cuanto al procedimiento administrativo para imponer sanciones-, se remite como ordenamiento primario y especial a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y supletoriamente al Código Civil Federal y al Código Federal de Procedimientos Civiles, respectivamente.

En virtud de lo anterior, y toda vez que la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas -ordenamiento jurídico posterior a las antes mencionadas-, establece “tipos administrativos” correspondientes a sanciones administrativas por infracciones de la misma naturaleza administrativa, por ende no se aplican en ejercicio de las atribuciones conferidas a esta Dirección General en los términos del artículo 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, fundamentalmente por considerar que las conductas en su caso sancionables, prácticamente encuadrarían en los supuestos de sanción previstos en las ya referidas Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que, en la materia de sanciones referidas, constituyen ordenamientos jurídicos especiales y anteriores a la citada Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Mediante oficio emitido el 27 de agosto de 2014, notificado a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación el 29 de agosto del mismo año, notificados al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 2 de septiembre, y notificados a esta Comisión, en fecha 3 de septiembre de 2014, se recibió una relación relativa a los procedimientos administrativos iniciados por diversas irregularidades en los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y Filiales de 2006 a la fecha.

Dicha relación se presenta como Anexo 2 del presente informe.

iv. Al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

1. En cuáles entidades financieras, y cuántas y cuáles investigaciones se han iniciado por presumirse operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con empresas que mantienen o mantuvieron contratos con Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, de 2006 a la fecha. Informar el estado que guardan dichas investigaciones.

Estado / contestación

Mediante oficio emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 10 de julio del 2014, notificado a esta comisión en la misma fecha, se señalan las siguientes respuestas:

Dentro de las facultades legales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se encuentra la de llevar a cabo investigaciones de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

2. Detalle las irregularidades que ha identificado en las operaciones de Banamex relacionadas con las empresas que mantienen o mantuvieron contratos con Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales, de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Sobre el particular, las principales irregularidades identificadas a partir de la visita de investigación practicada por esta Comisión del 24 de febrero al 25 de abril de 2011 están relacionadas con los siguientes temas:

- Desapego a políticas y procedimientos internos.

- Debilidades en el sistema de control interno.

- Fallas en el proceso de originación y administración del crédito.

- Diferencias en los contratos de crédito.

- Administración de riesgos y auditoría interna.

Es importante mencionar, que dichas fallas y desviaciones fueron comunicadas a Banco Nacional de México, SA, integrante de Grupo Financiero Banamex a través de oficio de observaciones el pasado 19 de mayo de 2014.

En uso de su garantía de audiencia, la Institución respondió mediante escritos de fecha 2 y 9 de junio del año en curso. Actualmente, esta Comisión está en proceso de emitir el oficio de acciones y medidas correctivas correspondiente derivado del procedimiento administrativo de inspección, conforme a lo establecido en el reglamento interior de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Finalmente, manifiesto que la información solicitada se encuentra clasificado como reservada en términos del artículo 14, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ley de Transparencia).

3. Detalle las desviaciones detectadas por el Comité de Riesgos relacionadas con operaciones realizadas entre las entidades financieras y empresas que mantienen o mantuvieron contratos con Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y filiales de 2006 a la fecha.

Estado / contestación

Sobre el particular, me permito manifestarle que al Comité de Riesgos de las Instituciones de Crédito, no compete la detección de desviaciones en los términos que lo solicita.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido por el artículo 70 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito, toda vez que el objeto del comité de riesgos es la administración de aquellos a que se encuentra expuesta y vigilar que la realización de las operaciones se ajuste al perfil deseado al marco para la administración integral de riesgos, así como a los límites de exposición, que hayan sido previamente aprobados por el Consejo de Administración de la Institución.

4. Informe sobre las infracciones y multas impuestas a Banamex relacionadas con operaciones sostenidas con las empresas Oceanografía y Evya.

Estado / contestación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició los procedimientos administrativos de sanción, de conformidad con lo previsto por el Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

VI. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

No aplica.

Por lo anteriormente fundado y motivado se suscriben los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprueba el siguiente Informe de Actividades de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, relativo al periodo abril - noviembre de 2014.

Segundo. Comuníquese el presente Informe para su conocimiento a la Junta de Coordinación Política.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2015.

  Anexo

La Junta Directiva de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

Diputados Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, presidente; José Alberto Rodríguez Calderón, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Mario Alejandro Cuevas Mena, secretarios.

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, segundo de actividades, relativo al periodo agosto de 2013-enero de 2014

Integrantes

Diputados: Hugo Sandoval Martínez, presidente; Guillermo Sánchez Torres, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, secretarios; José Alfredo Botello Montes, María Esther Garza Moreno, Araceli Torres Flores, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Martha Berenice Álvarez Tovar, Marina Garay Cabada, Ricardo Villarreal García, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Landy Margarita Berzunza Novelo, Carlos Octavio Castellanos Mijares.

Introducción

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hago entrega del informe de actividades de la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, correspondiente al semestre comprendido del mes de agosto de 2013 al mes de enero de 2014.

Objetivos 2014

• Incluir con fuerza el tema de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todas las leyes que tengan por objeto la protección del mismo.

• Hacer valer el artículo 4, párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo establece que la ley dará los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

• Establecer una visión a futuro del Patrimonio Cultural privilegiando su valor y significación.

• Debemos establecer mecanismos que aseguren la integración de la sociedad civil en la toma de decisiones y la creación de acciones destinadas a preservar el Patrimonio Cultural, incluyendo grupos que han sido poco involucrados tales como niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y grupos étnicos del territorio.

• Promover los valores de las ciudades patrimonio como: el paisajismo, urbanismo, la arquitectura, así como las expresiones culturales, idiomas, música, ritos y tradiciones.

Actividades realizadas

• 20 de septiembre de 2013

Se realizó la séptima mesa de trabajo en la ciudad de Querétaro con la participación de autoridades del municipio y especialistas en el tema.

Presentes en la mesa de trabajo: diputados Hugo Sandoval Martínez, presidente de la comisión. Guillermo Sánchez Torres, secretario, José Alfredo Botello Montes, integrantes.

Objetivos

Conocer el estatus de los proyectos que actualmente se están realizando en la ciudad de Querétaro del programa Ciudades Mexicas del Patrimonio Mundial, administrado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Proponer y establecer proyectos para la generación de economía local a través de los servicios que se ofrecen en las ciudades patrimonio, así como establecer el compromiso de la comisión especial con la Secretaría de Turismo Estatal.

• 24 de septiembre de 2013

Se realizó la tercera reunión ordinaria de la comisión en la Cámara de Diputados.

La comisión realizó sesiones de trabajo con el licenciado Francisco Javier López Morales, director general del Departamento del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

• 9 de septiembre de 2013

La comisión sostuvo una reunión de trabajo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezando la reunión el licenciado Rafael Tovar y de Teresa y el diputado Hugo Sandoval Martínez.

• 14 de octubre de 2013

La Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad formó parte de la mesa de trabajo que la Comisión de Cultura y Cinematografía realizó con los presidentes municipales y la Asociación de Ciudades Patrimonio, el tema fue la presentación de proyectos para el presupuesto de egresos de 2014.

• 22 y 23 de octubre de 2013

Se realizó en la Cámara de Diputados el segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, titulado Ser humano, ser sustentable , en el cual se tuvieron ponentes de primer nivel como la doctora Nuria Sanz, oficial a cargo de la Unesco en México; arquitecta Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México; maestro Luis Fernando Guillen, integrante del Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Enrique Ayala, investigador de la UAM Xochimilco; arquitecto Raúl Delgado Llamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

• 18 de noviembre de 2013

En el marco del duodécimo Congreso de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial, la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad realizó, en la ciudad de Oaxaca, mesa de trabajo con especialistas del tema y autoridades de Oaxaca y organizadores del duodécimo congreso.

• 19 de noviembre de 2013

El diputado Hugo Sandoval Martínez, presidente de la comisión especial, formó parte del presídium en la inauguración del duodécimo Congreso de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Licenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y representante del presidente de México. Señor Denis Ricard, secretario general de la OCPM.

Doctora Norma Barbacci, directora para América Latina y el Caribe del World Monuments Fund. Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente del Comité Organizador del duodécimo congreso.

Doctora Nuria Sanz Gallego, representante de la Unesco en México.

Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Señor Harry N. Brinkman, presidente de la OCPM.

Licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado de Oaxaca.

Licenciado Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Diputado Hugo Sandoval Martínez, presidente de la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.

Doctora María Teresa Franco, directora general del INAH.

Señor Gustavo Araoz, presidente de Icomos.

Doctora Nelly Robles García, representante del ICCROM.

Doctor Charles Moumouni, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

Diputado Hugo Sandoval Martínez, en su carácter de presidente de la comisión, firmó el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, los firmantes fueron la licenciada Claudia Ruíz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, el licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la doctora Nuria Sanz, oficial a cargo de la Unesco en México

• 20 de noviembre de 2013

En el marco del duodécimo Congreso de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la comisión participó como expositor en la cuarta Feria Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. El diputado Hugo Sandoval Martínez, formó parte del presídium inaugural.

Conforme al plan de trabajo de la comisión, el diputado Hugo Sandoval Martínez realizó diferentes entrevistas y acciones para incrementar la comunicación de las ciudades patrimonio.

En el mes de septiembre de 2013, la comisión especial participó en reuniones de trabajo previas al duodécimo Congreso de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Con forme a la estrategia de comunicación de la comisión, se produjeron materiales audiovisuales y gráficos para enfrentar los diferentes compromisos.

Video Institucional para la cuarta Feria Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

En el mes de enero de 2014, la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad junto con el área de comunicación social de la Cámara de Diputados, lanzaron a nivel nacional la primera campaña de comunicación en televisión y radio de las ciudades patrimonio de la humanidad

• 5 de febrero de 2014

La comisión especial asistió a la inauguración de la oficina del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados en el Conaculta. La oficina se ubica en la planta baja del edificio del Conaculta, sito en Reforma número 175, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

Diputados: Hugo Jarquín (rúbrica), presidente; Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Guillermo Sánchez Torres (rúbrica), secretarios



Programas

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, de trabajo correspondiente al tercer año legislativo

I. Antecedentes

En el siglo XIX, Europa comenzó a ver con preocupación el aumento del tráfico de mujeres de sus países a sus colonias con fines de explotación sexual. Denominaron el fenómeno “trata de blancas”, para diferenciarlo de otros, como la trata de esclavos negros.

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón pronunciaba los Sentimientos de la Nación, cuyo punto 15 citaba: “Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.

En los 100 años siguientes, el concepto –cerrado, excluyente y discriminador– evolucionó hasta cristalizar en el de “trata de personas”.

Ante tal fenómeno, de gran incidencia, complejidad y dificultad para combatirlo, los países europeos firmaron en 1904 el Acuerdo Internacional para la Supresión del Tráfico de Trata de Blancas, cuyo objetivo consistió en “asegurar a las mujeres mayores de que se ha abusado o se les ha forzado, como a las mujeres y muchachas menores, una protección efectiva contra el tráfico criminal, conocido con el nombre de ‘trata de blancas’”.

Hoy enfrentamos una realidad lacerante en la trata de personas, expresión máxima de la violación de los derechos humanos que coloca al país como lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, fundamentalmente de niñas, niños y mujeres, trasladados a otros territorios nacionales e internacionales para ser sujetos de explotación sexual y laboral, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La complejidad de la trata de personas se deriva de su dificultad para tipificarla como delito específico en un mismo cuerpo normativo, de un mismo tipo penal e incluso de una misma materia jurídica, por lo que requiere una respuesta interdisciplinaria y coordinada que involucre a diversas instancias de la sociedad; lo cual ha motivado importantes esfuerzos en los últimos años para enfrentar el delito de trata de personas. Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, podemos señalar éstos:

• La creación de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en la LXI y LXII Legislaturas;

• Las reformas constitucionales para tipificar el delito de trata como grave, con la modificación de los artículos 19, 20 y 73, en 2011; y

• La creación de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de Estos Delitos (2012), que abrogó la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas (2007).

II. Contexto actual

La Comisión Especial de lucha contra la trata de personas es un cuerpo colegiado plural, integrado por representantes de los distintos grupos parlamentarios, creado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de diciembre del mismo año, la que de conformidad con lo establecido en el citado acuerdo será presidida por la diputada Leticia López Landero y efectuará las tareas a que se refiere su objeto.

En sesión ordinaria de fecha 7 de marzo de 2013, se estableció que las diputadas Lizbeth Loy Gamba Song, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Crystal Tovar Aragón y Loretta Ortiz Ahlf fungirán como secretarias; y los diputados María Sanjuana Cerda Franco, Verónica Beatriz Juárez Piña, Luis Alfredo Mugía Lardizábal, Martha Lucía Mícher Camarena, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Glafiro Salinas Mendiola, María Fernanda Shroeder Verdugo y María Guadalupe Sánchez Santiago, como integrantes.

III. Marco conceptual

Como lo define el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por trata de personas se entenderá

... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Este delito pasa por tres fases para concretarse: enganche, traslado y explotación. El enganche se da cuando el tratante recluta a la víctima mediante engaños, manipulación o sometimiento a través de anuncios en los periódicos o contacto por internet, donde se ofrecen promesas de trabajo o estudios falsos, noviazgos ficticios o a veces simplemente se les secuestra. En la mayoría de los casos se dice que hay consentimiento por que la víctima acepta el trabajo, pero el consentimiento no es posible porque han sido engañados en cuanto a las condiciones de trabajo y de vida, el acuerdo económico y la libertad personal.

Una vez reclutada la víctima se da el traslado al lugar destino de la explotación que puede ser dentro del mismo país o cruzando fronteras para debilitar a la víctima por no conocer el lugar, ni las personas y en algunos casos no entender el idioma.

Finalmente, la explotación puede ser laboral, sexual, adopciones falsas, servidumbre, militar, tráfico de órganos y prácticas esclavistas.1

En México, la trata de personas se manifiesta principalmente en explotación sexual;2 sin embargo, actualmente se ha manifestado a través de nacientes formas de explotación, como la captación de niñas, niños y adolescentes para ingresarlos al crimen organizado o la experimentación biomédica con seres humanos vivos, es importante mencionar que este delito no se circunscribe únicamente a su modalidad con fines de explotación sexual, sino que sus variantes se extienden a la explotación laboral y al trabajo forzoso; al trabajo doméstico y al matrimonio forzado; adopciones ilegales y la mendicidad forzada.3

La trata de personas es un fenómeno sociodelictivo complejo que involucra aspectos sociales, culturales y económicos que afectan los ámbitos de la seguridad pública, la seguridad nacional y de los derechos humanos.4

México es un caso complejo, pues supone territorio de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito. Se ha convertido en territorio idóneo para que distintas redes de trata internacionales encuentren aquí un área de oportunidad.5

El delito de trata de personas atenta contra los bienes más preciados por la sociedad, como la vida, la libertad, la seguridad y la dignidad de las personas. La trata de personas, entendida como la venta de seres humanos en sus diversas modalidades: explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos, encuentra sus antecedentes históricos, en prácticas ancestrales de sometimiento de la persona, reduciéndola a mercancías, a cosas con un valor de cambio.

Entre las principales causas de la trata de personas figuran diversos factores sociales, que en su conjunto hacen a una persona más vulnerable a una situación de trata y disminuye la posibilidad de pedir ayuda o denunciar. Entre esos factores están pobreza, falta de educación formal, falta de orientación sobre los derechos humanos, discriminación, racismo, clasismo, xenofobia y misoginia, entre otros.

También inciden en esa vulnerabilidad, el estatus particular ante el sistema jurídico, o a que en el sector donde convive, es aceptada o al menos ignorada la explotación, es por lo anterior que la trata de personas no debe considerarse como un problema basado en las características personales de las víctimas.

En el caso de México, es un delito que a lo largo de los últimos años ha cobrado niveles desproporcionados, aunado al hecho de que por su ubicación geográfica, la falta de redes sociales e institucionales de protección, cultura de la ilegalidad y escases de mecanismos para una verdadera participación ciudadana, así como la falta de atención y seguimiento por la autoridad,6 se ha vuelto territorio idóneo para que distintas redes de trata internacionales encuentren aquí un área de oportunidad.

Son actividades que se ejercen en todo momento, quebrantando la tranquilidad de familias, niñas y niños que estudian en escuelas de alrededores y las viven a diario. Irrumpen en la paz y tranquilidad al ser factores que generan delincuencia, como narcomenudeo, asaltos y producen violencia en la vida comunitaria.

Atacar este fenómeno hace indispensable identificar acciones para combatir este delito, que exigen un marco jurídico que otorgue asistencia, atención y protección a las víctimas, de coordinación.

Efectivamente, la trata de personas es un delito organizado transnacional cuyas consecuencias repercuten directamente en las víctimas, sus familias y comunidades, pero también en el tejido social, debilitándolo y volviéndolo cada vez más permisivo y tolerante ante tales situaciones.

Las víctimas de trata de personas sufren afectaciones a nivel físico, emocional y social. Son diversas las enfermedades y alteraciones en su salud, éstas van desde trastornos del sueño y la alimentación, enfermedades infecto-contagiosas y de transmisión sexual, hasta la muerte, ya sea como consecuencia de las golpizas recibidas, los feminicidios, homicidios y hasta el suicidio.

En los planos psicológico y emocional, las víctimas de trata son sometidas en relaciones inequitativas de poder, donde son humilladas y vulneradas en su intimidad, libertad, autoconfianza y dignidad. Esta situación, las hace sentirse culpables y avergonzadas, lo que las lleva a sufrir en silencio y por periodos prolongados toda clase de vejaciones, sin acceso a la justicia o a la simple libertad.

Las consecuencias son aún más lamentables para los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, como las niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes indocumentados, indígenas, y personas en situación de calle. Las víctimas de trata son estigmatizadas y discriminadas, apartadas de su familia y comunidad, lo que las lleva a permanecer al margen de la misma sociedad, quien en ocasiones se comporta como si fuera ciega, sorda y muda ante tal flagelo.

Las dimensiones cuantitativas exactas de este ilícito son desconocidas simplemente porque al tratarse de una actividad ilícita, sucede en la clandestinidad y no existen metodologías que indiquen cómo hacer un censo de las víctimas.7

Aunado a ello, la trata de personas es una actividad socialmente invisibilizada; su conocimiento aún es somero y dificulta la identificación clara y certera de las víctimas. La generalización de la violencia social y de género se encuentra tan naturalizada, que la trata de personas difícilmente es identificada como tal, aún cuando se encuentre incrustada en todo el país.

A decir de Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, los casos documentados en México aún son pocos, al igual que las denuncias y sentencias. Lo que lleva a una cifra indicativa, más no certera en las estadísticas oficiales. Social e institucionalmente aún no hay consensos en torno al entendimiento y conceptualización de la trata de personas y se le sigue confundiendo con otros delitos sexuales o con violencia familiar.

La vinculación de este delito con fenómenos sociales como la migración, las condiciones de precariedad y desigualdad, la degradación de valores y la delincuencia organizada dificultan las relaciones entre países que la padecen y dentro de éstos generan o agravan tensiones que dificultan su combate, que en el ámbito internacional exige acciones coordinadas y en cada país, la participación, concatenación de esfuerzos y cooperación de todos los sectores sociales con las autoridades de las distintas ramas y órdenes de gobierno para prevenir, proteger y asistir a las víctimas y para terminar con la impunidad que alienta la expansión de este flagelo.

Aun así, en los planos nacional e internacional ciertas organizaciones civiles, académicas y gubernamentales cuentan con aproximaciones al respecto, la mayoría de ellas hacen referencia a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, debido a que la prostitución y la pornografía son dos de las formas más visibles de este delito. Igualmente visible es la trata para mendicidad forzada. Pero la trata de personas con fines de experimentación biomédica, la adopción ilegal, el tráfico de órganos o los matrimonios forzados pueden suceder y de hecho suceden sin que nos demos cuenta.

IV. Marco jurídico

Los trabajos de la comisión tienen su fundamento en lo establecido en los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 42 y 45, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 69, numerales 1 a 3, 70 y los correspondientes al capítulo I del título quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El programa tiene fundamento legal en lo dispuesto en el inciso a), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción I del numeral 2 del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece las juntas directivas de los comités y las comisiones especiales deben presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes.

El presente programa define los objetivos generales y específicos, así como las estrategias y actividades que para alcanzarlos llevará a cabo la comisión.

Este documento pretende constituirse como una guía que permita a la comisión organizar y sistematizar las tareas legislativas asignadas de acuerdo a su propio objeto durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, en consecuencia las actividades que éste mencione serán de carácter enunciativo más no limitativo, toda vez que podrán adicionarse las que se determinen conforme a las circunstancias y necesidades que se presenten, siempre que para tal efecto se cuente con la aprobación de la mayoría de los integrantes de esta comisión.

En el quehacer legislativo, la comisión encuentra en diversos documentos internacionales un apoyo a fin de buscar mejorar e incidir de forma positiva en cuestiones legales del tema de trata de personas por lo que al es importante resaltar que México como parte de Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará; OEA, 1994), ha reconocido que los actos de violencia cometidos contra las mujeres, entre los que están, como una de sus expresiones más graves, la trata de personas, son manifestaciones de las formas de relación desigual que se dan entre hombres y mujeres; son violatorios de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las mujeres. Derivado de este reconocimiento, se hace necesario restaurar los derechos de las víctimas de trata.

Una de las graves problemáticas para las víctimas de trata es que debido a la situación que vivieron, sus planes de vida y el adecuado desarrollo y crecimiento educativo, profesional y laboral se ven afectados , por lo que en los principios y las directrices básicos sobre el derecho a reparaciones encontramos un instrumento que nos permite reforzar la legislación vigente en este aspecto ya que estos principios y directrices, afirman que la finalidad de la reparación es promover la justicia remediando las violaciones.

La reparación está vinculada a una responsabilidad: el Estado debe otorgar reparación por los actos u omisiones que puedan atribuírsele.

En relación con los actos que no puedan atribuirse al Estado, la responsabilidad de la reparación recae en el autor, y los fallos en este sentido deben ser aplicados de manera efectiva por el Estado. Si no es posible garantizar la reparación para las víctimas de este modo, el propio Estado debe esforzarse por garantizar que la reparación se haga efectiva y se preste otro tipo de asistencia.

Los principios y las directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas confirman que la reparación para las víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos debe ser plena y efectiva, respetando al mismo tiempo el principio de “apropiada y proporcionada”.

En este sentido, se presenta el programa de trabajo.

V. Objetivos

a) General

1. Impulsar las medidas legislativas necesarias para armonizar la legislación federal y local con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y trata de personas, así como los programas, medidas y acciones que sean necesarios para prevenir, atender, combatir y sancionar la trata de personas, a través de la coordinación y relación con autoridades de los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno, académicos, sociedad civil e iniciativa privada.

b) Específicos

1. Desahogar asuntos turnados por la Mesa Directiva

2. Impulsar reformas legislativas en materia de trata de personas y derechos humanos.

3. Promover la realización de foros, talleres, seminarios y otros encuentros que permitan la sensibilización y capacitación sobre el tema de trata de personas y el intercambio de experiencias.

4. Fortalecer el trabajo articulado con la academia y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de contribuir al conocimiento, desarrollo de estrategias de prevención e implementación de programas de atención centrados en la trata de personas.

5. Fomentar la vinculación con los tres poderes y niveles de gobierno para el desarrollo de acciones integrales encaminadas a la prevención, atención y persecución de los delitos en materia de trata de personas.

6. Facilitar el acercamiento con organizaciones civiles, académicas, de la iniciativa privada y gubernamentales, como la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas, a fin de unir esfuerzos y abonar en el combate de la trata de personas.

7. Establecer instrumentos de comunicación y coordinación con organismos y gobiernos internacionales, a fin de impulsar y fortalecer el intercambio de experiencias exitosas en la prevención, atención, combate y sanción de la trata de personas transnacional.

8. Elaborar estudios relacionados con la prevención, la atención, el combate y la sanción de la trata de personas.

VI. Actividades por desarrollar

1. Atención de los asuntos turnados a la comisión especial para luchar contra la trata de personas de la LXII legislatura

Es responsabilidad de los integrantes de la comisión participar en la resolución de los asuntos que la Mesa Directiva turne a la comisión, aportando elementos que permitan a las comisiones ordinarias dictaminar las iniciativas, proyectos y proposiciones en materia de trata de personas.

2. Reuniones de la comisión

Para la debida atención de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la comisión se reunirá una vez al mes.

Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La comisión podrá sostener reuniones de trabajo con los servidores públicos del gobierno federal o del Poder Judicial que se determine para la atención de los asuntos turnados.

3. Información, estudios y divulgación

• Realización de foros, talleres, seminarios y otros eventos, con la participación de especialistas de diversos ámbitos con experiencias exitosas y propuestas innovadoras en el tema.

• Elaboración de materiales impresos o digitales especializados, que acompañen las acciones de prevención, alerta y orientación, dirigidos a poblaciones vulnerables.

• Difusión de los avances que en esta materia se hayan logrado, para mantener informada a la sociedad sobre las actividades realizadas por la comisión, a través de diversos medios de comunicación.

• Intercambio de información con organismos internacionales e instituciones extranjeras que cuenten con programas y experiencias exitosas en la lucha contra la trata de personas.

4. Vinculación

• Elaboración de un directorio nacional de organismos, personas e instituciones dedicadas a la prevención, atención y persecución de los delitos en materia de trata de personas.

• Coordinación con el Poder Ejecutivo, a través de reuniones con funcionarios públicos para conocer sus aportes, a través de acciones y programas, para impulsar, y en su caso, crear programas de prevención y atención a la trata de personas.

• Colaboración con los poderes estatales para llevar a cabo de manera conjunta foros en la materia, conocer los trabajos realizados en los ayuntamientos; además de asesorar y apoyar proyectos de las autoridades estatales dirigidos a prevenir, atender, combatir y sancionar la trata de personas.

VII. Proyecto de calendario de reuniones ordinarias correspondiente a 2015

• 18 de febrero

• 18 de marzo

• 15 de abril

• 20 de mayo

• 18 de junio

• 16 de julio

• 13 de agosto

Notas

1 http://www.codigodeconducta.mx/?p=10691 [consultada el 10 de julio de 2014]

2 Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata en México. Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Asociación Civil.

3 Ibídem.

4 Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad. Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, página 9.

5 http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/sectors/ruleoflaw/mexx4 8.html

6 Obra citada.

7 Consultoría para la Recopilación de Datos sobre trata de Personas. Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México.

La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas

Diputados: Leticia López Landero (rúbrica), presidenta; Lizbeth Loy Gamba Song (rúbrica), (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), secretarias; Verónica Beatriz Juárez Piña, Luis Alfredo Mugía Lardizábal (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola, María Fernanda Shroeder Verdugo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago, María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de septiembre de 2014

A las16:21 horas del 23 de septiembre de 2014, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los siguientes diputados; Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Harvey Gutierrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Agustín Barrios Gómez Segués, secretarios; Raúl Paz Alonzo, Cecilia Gonzáles Gómez, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, William Renán Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Silvano Blanco Deaquino, María de Lourdes Amaya Reyes.

El presidente de la comisión, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, se encontró indispuesto de salud, por lo que solicitó a los secretarios, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Agustín Barrios Gómez, para efecto de presidir la duodécima reunión ordinaria de esta comisión ante la ausencia por motivos de salud del presidente, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los diputados Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Agustín Barrios Gómez dieron la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Turismo, procediendo así a la presentación y pase de lista para verificar el quórum legal inicial encontrándose presentes 18 diputados de los 30 que integran la Comisión de Turismo, con lo cual procedió al desahogo de los asuntos de la duodécima reunión ordinaria.

El diputado Agustín Barrios Gómez dio lectura al orden del día propuesto sometiéndolo a votación, éste fue aprobado por mayoría de votos.

El secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro continuó con el desahogo del orden del día, asimismo solicitó al diputado secretario poner a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de la lectura de la acta de la reunión anterior correspondiente a la undécima reunión plenaria de esta comisión de turismo celebrada el 29 de abril de 2014, que fue enviada con antelación, posteriormente se sometió a votación. Fue votada a favor por unanimidad.

Fue así que el diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro continuó con el desahogo del cuarto punto del orden del día y abrió el tema referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 para el ramo 21, que corresponde al sector turístico.

Como siguiente punto, solicitó al secretario Agustín Barrios Gómez Segués, poner a consideración de los integrantes de la comisión dispensar la lectura del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Turismo el cual fue otorgado junto con la convocatoria de la reunión, sometiéndolo a votación para su aprobación, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro, continuó con el desahogo del sexto punto de la orden del día, el cual refirió a la lectura, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo 2014-2015.

El diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro puso a consideración de los integrantes de la comisión el dispensar la lectura del plan anual de trabajo 2014-2015 de la Comisión de Turismo, el cual había sido entregado para la convocatoria de la reunión. Sometiéndolo a votación. Fue aprobado por mayoría de votos.

Asuntos generales

Una vez concluido el punto anterior, el diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro procedió a los asuntos generales, asimismo agregó que se tenían varios puntos registrados.

El diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro, tomó la palabra y comentó que se tenía la invitación al día mundial del turismo, siendo México el elegido por los miembros de la Organización Mundial del Turismo como sede oficial del día mundial del turismo 2014, el cual se celebró el 26 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. Pidiendo registrarse a los que fueran a asistir a este evento reiterando la presencia del ejecutivo, el lema del evento fue Turismo y Desarrollo Comunitario, asimismo se recibió la invitación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu para la asistencia al evento.

Posteriormente, mencionó que se tendría la visita de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal de Alemania conformada por siete parlamentarios alemanes, donde su visita refirió a la invitación de la secretaria Claudia Ruiz Massieu hecha en la feria internacional del turismo en marzo del 2014 en Berlín.

Asimismo, informó que dicha reunión se llevaría a cabo el jueves 23 de octubre de las 16:30 horas a las 18 horas, en las instalaciones del senado, atendiendo a que los siete parlamentarios alemanes representan el equivalente a lo que es la senaduría, teniendo como temas, la política de turismo mexicano, la importancia del turismo para México y la economía del país, asimismo, los aspectos sociales del desarrollo turístico, actividades de fomento al turismo del gobierno de México incluyendo campos de tensión entre la seguridad interior y la promoción del turismo y las medidas de protección contra desastres naturales.

El diputado Juan Manuel Gastelum Buenrostro consultó a los integrantes de la Comisión de Turismo si deseaban hacer uso de su voz, a lo cual la diputada Elizabeth Vargas tomó la palabra para externar su invitación para que en noviembre cuando se llevaría a cabo la reunión plenaria de la comisión en Guanajuato, donde comentó que se checaría la fecha exacta para la segunda semana de noviembre y así quedara asentada la invitación.

Clausura

No habiendo más asuntos a tratar, a las 16:45 horas, el diputado presidente, dio por clausurada la duodécima reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Salón de sesiones de la comisión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Rafael González Reséndiz, Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Agustín Barrios Gómez Segués, secretarios; Carla Guadalupe Reyes Montiel, Arturo de la Rosa Escalante, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Raúl Paz Alonzo, Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Angelina Carreño Mijares, Cecilia González Gómez (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Silvano Blanco Deaquino (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes.

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, referente a la reunión de instalación, efectuada el martes 19 de marzo de 2013

El presidente, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza confirmó el quórum con la secretaria Amira Gómez Tueme, quien señaló que se habían registrado nueve de once diputados, por lo que se pudo iniciar la sesión.

Acto seguido, la secretaria Amira Gómez Tueme atiende la solicitud del presidente y procedió a dar lectura al orden del día, que fue puesto a consideración de los integrantes de la comisión quienes resolvieron aprobarlo.

Posteriormente y conforme al acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el presidente Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos en la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:45 horas del día 19 de marzo del año 2013, la que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el articulo 146 numeral 1, 205,207 y 208 del reglamento de la Cámara de Diputados; así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

A continuación, el presidente de la comisión expresó un mensaje de bienvenida en el que destacó lo siguiente:

Que el activo integral Burgos alcanzó el pasado diciembre (2012) una producción histórica de un mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra que equivale a la cuarta parte de la producción nacional, lo que lo consolida como uno de los proyectos más rentables en la producción de hidrocarburos, también mostró su satisfacción por iniciar aquellas acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de esa importante región del noreste mexicano que comprende a 12 municipios de Coahuila, 10 de Nuevo León y 12 de Tamaulipas, lo que no es poca cosa.

Además señalo que era la región productora de gas no asociado más importante de México. Cuenta con cerca de una tercera parte de las reservas de gas no asociado del país. Su dotación original de reservas es casi el doble de la correspondiente a la cuenca de Macuspana, en Tabasco, la otra región productora tradicional de gas no asociado. También es más grande que los campos de gas y condensados de Chiapas y Tabasco. Afirmó a su vez que el propósito es analizar el impacto social y económico que genera la explotación de dicha cuenca y que la agenda de la Comisión Especiales Cuenca de Burgos coincide y cumple con los lineamientos sugeridos por el Ejecutivo federal en el marco de una reforma energética.

Asimismo busca contribuir a una mayor competitividad de la economía nacional y regional que garantice su sustentabilidad y aprovechamiento, proporcionar bienestar a las familias e incrementar la infraestructura.

Debemos estar preparados no sólo para atender el crecimiento de la demanda interna, sino también para solventar probables desequilibrios de gas del mercado norteamericano que se vislumbran a corto plazo", señalo que la Comisión a su cargo tiene el objetivo de dar seguimiento al proyecto integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, reconoció que los volúmenes históricos de gas producido en la cuenca es resultado de la aplicación de nuevas tecnologías utilizadas por Pemex Exploración y Producción y que la comisión especial agregó, será facilitadora y promotora en colaboración con el gobierno federal y los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de una adecuada explotación de los recursos energéticos, así como del carbón mineral y el gas asociado, añadiendo que se reunirán con funcionarios federales, estatales y municipales así como con organismos no gubernamentales, a efecto de retroalimentar información que dé como resultado un acertado cambio en acciones legislativas en beneficio del desarrollo de la región cuenca de Burgos, cuenca de Sabinas y Piedras Negras.

La secretaria Amira Gómez Tueme dijo por su parte que se debe revisar la normatividad en materia ambiental, su ordenamiento ecológico y la solución anticipada a probables accidentes como el sucedido en Reynosa, que ocasionó la muerte de empleados y contratistas. Pidió que la comisión sea el conducto para que a las familias perjudicadas se les repare el daño ocasionado por la pérdida de sus familiares.

Por el PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes, coincidió en investigar los accidentes generados por explosiones, así como analizar la perspectiva económica y su impacto ambiental. En su intervención, los diputados José Luis Flores Méndez, y Héctor García García enfatizaron que se trata de una cuenca estratégica para el desarrollo de país y de las regiones que comprende. “Es el yacimiento de gas no asociado más importante de México, por lo que su aprovechamiento atañe los intereses del país en cuanto a su estrategia energética, desarrollo económico e impacto social”. Asimismo, plantearán la necesidad de analizar los Contratos de Servicios Múltiples y los ahora llamados de incentivación. El diputado Fernando Cuellar del PRD, pidió ubicar el aprovechamiento de la Cuenca de Burgos en el Contexto de la política exterior de México, en su relación con los EEUU y coincidió en que el aprovechamiento de este recurso natural será instrumento de impulso al desarrollo regional.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano del PRI exhortó a cumplir cabalmente con los objetivos para los que fue creada la Comisión de la Cuenca de Burgos, a lo cual abonaron el Dip. Jesús Esquivel del PRD, y el diputado Armando Prieto Herrera del PAN.

Acto seguido, no habiendo asuntos generales que tratar el c. Presidente dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de la LXII Legislatura de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de la LXH Legislatura de la Cámara de Diputados, siendo las 10:30 horas del día 19 de marzo del año 2013, deseando éxito en los trabajos a realizar y comprometiéndose a enviar una propuesta del programa de trabajo para que fuera comentado por todos los miembros de la comisión.

Oportunamente se convocará a la otra sesión de trabajo de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, concerniente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 9 de septiembre de 2014

En la Ciudad de México, el martes 9 de septiembre de 2014, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los integrantes de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha llevan a cabo la segunda reunión ordinaria.

Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Luis Espinosa Cházaro, solicita al secretario José Alberto Rodríguez Calderón que haga del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de los legisladores.

El secretario da cuenta de la asistencia de los legisladores. Informa que con el registro de 11 firmas, hay quórum para celebrar la segunda reunión ordinaria.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicita a la secretaría que lea la propuesta de orden del día y consulte si es de aprobarse.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias.

4. Comunicado respecto a la información proporcionada a la comisión, y discusión de acciones por seguir.

5. Asuntos generales.

Se puse a discusión. No hay quien haga uso de la palabra, y se consulta en votación económica si es de aprobarse. El pleno lo aprueba por mayoría.

Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias

Por instrucciones del presidente, el secretario José Alberto Rodríguez Calderón consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura. Se dispensa.

El presidente pide a la secretaría que consulte si son de aprobarse las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias.

El secretario consulta en votación económica si es de aprobarse. Informa que se aprobaron por mayoría.

Comunicado respecto a la información proporcionada a la comisión, y discusión de acciones por seguir

El presidente señala que Pemex, en atención de la información solicitada, ha hecho llegar contratos y fichas informativas a la comisión, que se han notificado de manera oportuna a los integrantes.

Asimismo, se ha solicitado al director general de Pemex que remita con la mayor brevedad el resto de los contratos solicitados por los integrantes de la comisión.

Relativo a la reunión de trabajo con el procurador general de la República en fecha 24 de junio, se solicitó al entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, que por su conducto se realizara la comunicación procedente.

Derivado de la falta de respuesta del procurador, se ha solicitado al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, que intervenga a fin de cumplir el objetivo de la creación de este órgano legislativo.

El presidente da cuenta de que la Comisión Permanente ha turnado a esta de investigación dos puntos de acuerdo relativos a los contratos otorgados por Pemex a la empresa OHL, para ser evaluados y discutidos por esta instancia legislativa.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja propone que se plantee aumentar el objeto de la comisión, en el sentido que tenga que ver con todas las operaciones de contratos que se llevan a cabo entre la Secretaría de Energía y las empresas privadas, nacionales y extranjeras.

La diputada Lilia Aguilar Gil, en apoyo de la propuesta del legislador, sugiere ampliar el objeto de la comisión para conocer sobre la participación que ha tenido Jesús Ramírez Stabros en la reforma energética.

El diputado Genaro Carreño Muro propone ampliar el objeto de la comisión en el sentido de los contratos que se celebren, vinculados a la reforma energética, y de solicitar a Pemex información sobre las licitaciones en proceso.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano comenta sobre la situación relativa a la empresa Evya, relacionada con la falta de pago a los trabajadores. Solicita una reunión con el director general de Pemex para conocer las acciones que se están tomando sobre el pago de proveedores y empleados en Campeche.

El secretario José Alberto Rodríguez Calderón celebra el interés de los diputados. Sin embargo, señala que a la Junta de Coordinación Política compete ampliar el objeto de la comisión.

Derivado del interés expresado, el presidente, a fin de iniciar los trabajos de análisis de los contratos y la información que Pemex ha hecho llegar a la comisión, somete a discusión y a votación la constitución de grupos de trabajo.

Se aprueba la constitución de los siguientes grupos de trabajo:

1. Pemex Internacional;

2. Pemex Corporativo;

3. Pemex Refinación, Gas y Petroquímica; y

4. Pemex Exploración y Producción.

Se somete a consideración que los grupos de trabajo se integren conforme a la solicitud de cada miembro de la comisión; y que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación que designe a un representante en cada grupo de trabajo. Ambas propuestas se aprueban por mayoría.

Asuntos generales

El presidente somete a discusión la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja de citar a reunión al titular del SAE, Héctor Orozco Fernández. La propuesta se aprueba por mayoría.

Se da por concluida la segunda reunión ordinaria.

Diputados asistentes

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, José Alberto Rodríguez Calderón, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Lilia Aguilar Gil, Agustín Barrios Gómez Segués, Genaro Carreño Muro, José Enrique Doger Guerrero, Mariana Dunyaska García Rojas, Lucila Garfias Gutiérrez, Irazema González Martínez Olivares, Ricardo Mejía Berdeja, Juan Carlos Muñoz Márquez.

La Comisión de Investigación de los Contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha

Diputados: Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón (rúbrica), Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña, Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Rocío Adriana Abreu Artiñano, Kamel Athié Flores (rúbrica), Tomás López Landero, José Enrique Doger Guerrero, Leopoldo Sánchez Cruz, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Ricardo Astudillo Suárez, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Lilia Aguilar Gil, Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica).

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas, relativa a la reunión celebrada el martes 21 de octubre de 2014

A las 16:00 horas del 21 de octubre de 2014, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión Especial de Lucha contra la trata de personas, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de octubre de 2014 del presente año, para desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

La secretaria, diputada Loretta Ortiz Ahlf, informó que de un total de 13, registraron su asistencia 12 diputadas y diputados: Leticia López Landero (PAN), Loy Lizbeth Gamboa Song (PRI), Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), Crystal Tovar Aragón (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT). María Sanjuana Cerda Franco (NA), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Luis Alfredo Murguía Lardizabal (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI), Glafiro Salinas Mendiola, y Moría Fernando Schroeder Verdugo (PRI).

Por lo tanto, se declara lo existencia de quórum legal y se instala los trabajos de la reunión.

2. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

La presidenta, diputada Leticia López Landero, leyó el orden del día y lo puso a consideración del pleno y al no haber comentarios solicitó a la diputada Ortiz lo sometiera a votación económica, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

La presidenta solicita al secretario técnico de la comisión, licenciado Arnold Enrique Valadez Linares, que dé lectura al acta de la sexta reunión ordinaria.

Acto seguido, la presidenta solicita a la secretaria Lizbeth Loy Gamboa Song que lo ponga a consideración ante el pleno. Al no haber comentarios, se sometió a votación económica, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su coso, aprobación del segundo y tercer informe semestral.

La presidenta en uso de la voz refiere que como parte de las obligaciones de las comisiones se encuentra la de presentar informes de actividades semestrales de los avances de su programa de actividades por lo que solicita al secretario técnico de la comisión, licenciado Arnold Enrique Valadez Linares, que dé lectura al segundo y tercer informe semestrales.

Una vez concluida la lectura de los informes pide a la secretaria Loretta Ortiz que pregunte a los integrantes de la comisión sí existe algún comentario u observación, al no haber acotaciones, se sometieron a votación, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

5. Aprobación del programa de trabajo del segundo año legislativo.

La presidenta hace referencia a que el programa de trabajo del segundo año legislativo fue distribuido con anterioridad a la fecha de la reunión y que las observaciones realizadas por los integrantes fueron tomadas en cuenta y agregadas al programa, por lo que en virtud de lo anterior, la presidenta pide a la secretaria Lizbeth Loy Gamboa Song que someta a consideración de los integrantes se dispense la lectura del programa, se sometió a votación económica, la cual fue aprobada por unanimidad.

Dispensada la lectura del programa la presidenta solicita a la secretaria diputada Loretta Ortiz que someta a votación el programa del segundo año de actividades, realizada la votación se aprueba por unanimidad el programa de actividades.

6. Informe de los avances de la minuta que reforma la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La presidenta de la comisión, instruye al secretario técnico informe al pleno los avances respecto de la minuta que reforma la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y para la Atención y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En uso de la voz el secretario técnico hace del conocimiento de los integrantes de la Comisión que las comisiones dictaminadoras se encuentran en reuniones de trabajo analizando y estudiando las reformas propuestas, que dichos reuniones han sido únicamente entre los integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y que se espera que el dictamen de la minuta sea presentado para su aprobación a finales de octubre.

De igual forma hace referencia que la opinión de la comisión encuentra coincidencias con las observaciones de las diversas asociaciones de lo sociedad civil que fueron invitadas por las comisiones dictaminadoras para emitir sus opiniones.

7. Asuntos generales.

En el uso de la palabra la presidenta agradece a los integrantes de la comisión su apoyo y participación en torno a la presentación de la campaña preventiva Tu Cuerpo no tiene Precio. Argumenta el éxito de la campaña ya que diversas asociaciones desean sumarse a la difusión de la campaña.

Manifiesta que esta campaña puede ser un trabajo que deje huella en la sociedad teniendo a la prevención como principal motor.

De igual forma comenta que se está elaborando una agenda de trabajo para la difusión en diversas entidades federativas, de la campaña en coordinación con la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Intersecretarial de Trata de Personas.

Como siguiente asunto general la presidenta hace referencia a la auditoría que se está realizando a las comisiones especiales derivada de una nota periodística en la que se había y cuestiona la forma en que las comisiones especiales aplican sus recursos y al respecto comenta que el proceso continua abierto y que la comisión, cuenta con la información en orden por lo que esperamos que los resultados serán favorables pues se ha trabajado de forma responsable.

Por última pregunta si alguna compañera o compañero diputado quisiera hacer uso de la voz en el punto de asuntos generales.

8. Clausura y cita próxima reunión.

Al no haber más intervenciones, la presidenta dio por clausurada la sexta reunión ordinaria, a las 18:00 horas, del veintiuno de octubre del dos mil catorce, agradeciendo la asistencia y partición de las diputadas y los diputados de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Diputadas: Leticia López Landero, presidenta; Lizbeth Loy Gamboa Song, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Crystal Tovar Aragón, Loretta Ortiz Ahlf, secretarias (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el lunes 23 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Proyecto de dictamen a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

8. Informe semestral de actividades de la comisión (septiembre de 2014-febrero de 2015).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán, sito en el segundo piso del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe relativo a la auditoría realizada por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados a este órgano legislativo.

5. Propuesta para la realización de un foro que permita ser el enlace de vinculación entre los dos sectores industriales competencia de la convocante y el ámbito académico.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoséptima reunión plenaria, que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 16:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria, realizada el 23 de octubre de 2014.

4. Dictámenes a discusión, votación y, en su caso, aprobación:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 3o., y 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

b) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Derechos e Identidad de los Pueblos.

5. Análisis, discusión y aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al periodo comprendido del 1 septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la duodécima sesión ordinaria, que se verificará el martes 24 de febrero, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 29 de octubre de 2015.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa por la que se reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona un capítulo sexto con los artículos 27 al 31 de la Ley para el Desarrollo de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Enrique Doger Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la Comisión de Competitividad correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

7. Seguimiento de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

8. Seguimiento de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del apartado 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar la denominación de la Comisión de Competitividad.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se deshecha la reforma al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Presentación relativa al cuarto informe trimestral del año, remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo al Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Proyecto de dictamen a dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

7. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

8. Informe semestral de actividades de la comisión (septiembre de 2014-febrero de 2015).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Intervención del presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Presentación del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, nuevo presidente de la comisión.

4. Aprobación de los informes semestrales, de las actas correspondientes a las reuniones segunda y tercera.

5. Presentación del Informe Anual de Minería 2014.

6. Invitación para sostener una reunión con el doctor Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía, se propone como fechas tentativas a partir del viernes 6 marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas.

7. Invitación a celebrar una reunión de trabajo sobre el Fondo de Minería con el licenciado Ricardo López Pescador, titular de la atención a temas mineros y de exploración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el licenciado Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minas de la secretaría.

8. Mesas de trabajo para la creación de clústers mineros (Federación Mexicana de Minería Sustentable).

9. Asuntos Generales: Invitación a un curso de introducción a la regulación minera y desarrollo de proyectos.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 4 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al tercer Encuentro nacional de mujeres cooperativistas, “Construyendo una identidad colectiva”, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el edificio E, planta baja (auditorio Aurora Jiménez de Palacios y, posteriormente, vestíbulo).

Programa

Viernes 20

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E, planta baja.

9:30 horas. Recuento del día anterior.

10:00 horas. Plenario de los grupos de trabajo.

11:15 horas. Receso.

Lugar: Vestíbulo del edificio E, planta baja.

11:30 horas. Grupos de trabajo: Trazar líneas de trabajo.

Método de trabajo: El pleno se dividirá en tres mesas de trabajo.

13:00 horas. Plenario: Lectura del trabajo de las mesas y acuerdos.

14:30 horas. Cierre del encuentro.

15:00 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la presentación del libro Mujeres que transitan en los márgenes de un mundo global. De la exclusión de la ciudadanía a la inclusión sustantiva, que se efectuará el martes 24 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al foro Educación media superior, que se llevará a cabo el miércoles 25 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, primer piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la presentación de la colección de libros del Consejo Nacional Universitario, que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Discusión de la evaluación del impacto ambiental, que tendrá verificativo el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente