Comunicaciones oficiales Solicitudes de licencia


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno de iniciativa

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Protección Civil.

“Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.”

México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas en el ejercicio fiscal de 2014 del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DGAPIF/ DGUI/ 0128/ 2015, el ciudadano Luis Fernando Morales Núñez, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, envía el informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas en el ejercicio fiscal de 2014.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el último párrafo del artículo 72 de la Ley General de Bienes Nacionales, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y el anexo que en él se cita.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


9 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, entre las funciones de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, están poseer, vigilar, conservar, proteger, administrar los inmuebles a cargo del instituto, a fin de asegurar su óptimo aprovechamiento y de garantizar condiciones favorables para que los ocupantes lleven a cabo sus funciones, como el otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

En virtud de lo anterior, remito el informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas durante el ejercicio fiscal de 2014, en términos de lo establecido en el artículo 72, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales:

Artículo 72. Las dependencias administradoras de inmuebles podrán otorgar a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión, para la realización de actividades económicas, sociales o culturales, sin perjuicio de leyes específicas que regulen el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones sobre inmuebles federales.

(...)

Asimismo, presentarán un informe anual a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre las concesiones otorgadas en el periodo correspondiente.

Con el propósito de cumplir lo establecido en el artículo transcrito, le solicito, con fundamento en los artículos 6, fracción II, y 17, fracción VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el informe anual sobre las concesiones otorgadas y autorizadas en el ejercicio fiscal de 2014.

Sin más, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Luis Fernando Morales Núñez (rúbrica)

Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a diseñar e implantar una campaña de toma de conciencia centrado en la desmitificación de la salud mental

México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-4-1888, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0210/15, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, .mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a diseñar e implementar una campaña de concientización que se centre en la desmitificación de la salud mental, impulsando el cuidado, como parte integral de la salud de las personas; campañas que deberán contemplar la participación desde niños hasta adultos, con la finalidad primordial de erradicar cualquier clase de calificativos despectivos a personas con padecimientos mentales, así como la eliminación de la falsa apreciación respecto de que asistir a médicos especialistas en salud mental es exclusivo para enfermos mentales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL311/1947/14 del 28 de noviembre de 2014, a través del cual hizo de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe e implemente una campaña de concientización que se centre en la desmitificación de la salud mental.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SPEP/SVSA/0043/2015 del 9 de febrero de 2015, suscrito por el maestro Bricio Fernando Nava Aguilar, subdirector de Vinculación y Seguimiento de Acuerdo de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, mediante el cual adjunta comunicado signado por la Dirección General de Televisión Educativa, con los comentarios correspondientes al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 9 de febrero del 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

En alcance al oficio SPEP/SVSA/0004/2015, del 16 de enero del año en curso, remito a usted copia simple del oficio 216.DGTE/021/2015, emitido por el director general de Televisión Educativa, respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2014, enviado a esta subsecretaría a través de su oficio número UR 120 UCE/CECU/1218/14 Ref. 0197-P.

Lo anterior para los efectos conducentes.

Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Bricio Fernando Nava Aguilar (rúbrica)

Subdirector de Vinculación y Seguimiento de Acuerdos


México, DF, a 26 de enero de 2015.

Maestro Bricio Fernando Nava Aguilar

Secretario Técnico en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Presente

En atención al oficio número SPEP/SVSAl0148/2014, en el cual hace extensivo el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe e implemente una campaña de concientización que se centre en la desmitificación de la salud mental, impulsando el cuidado, como parte integral de la salud de las personas; campañas que deberán contemplar la participación desde niños hasta adultos, con la finalidad primordial de erradicar cualquier clase de calificativos despectivos a personas con padecimientos mentales; así como la eliminación de la falsa apreciación respecto a que asistir a médicos especialistas en salud mental es exclusivo de enfermos mentales.

Esta Dirección General tiene toda la disposición de participar en acciones que contribuyan a mejorar1a calidad de vida de los mexicanos en un aspecto tan sensible como es la salud mental, así como su desmitificación.

Con la finalidad de cumplir con el objetivo es necesario que la Secretaría de Salud indique las acciones en las que podamos apoyar y sumarnos desde nuestro ámbito de acción, para ello es necesario formar un equipo de trabajo inter institucional y diseñar un plan de trabajo que nos permita de manera conjunta alcanzar la meta.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gustavo Lomelín Cornejo (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, por la que se exhorta a los titulares del Conaculta y del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, respectivamente, a incorporar en su órgano de gobierno a un legislador de la Cámara de Diputados

México, DF, a 17 de febrero de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número UR 120 UCE/CECU/0160/15, signado por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo mediante los cuales da respuesta a punto de acuerdo relativo a la incorporación al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional de un legislador de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1614, del 23 de septiembre de 2014, a través del cual el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por Cámara de Diputados relacionado con el exhorto al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su calidad de presidente, para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que promueva ante el Comité que se invite a un legislador a participar en sus sesiones.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número DGJ/0091/2015, del 14 de noviembre de 2014, suscrito por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, director general jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con los comentarios correspondientes al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


Ciudad de México, a 14 de enero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Secretaría de Educación Pública

Presente

Por medio del presente, le informo que este Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibió el oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1614, con número de expediente 3953, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, por medio del cual comunica el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014 (se anexa copia), que dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que promueva ante el Comité que se invite a un legislador a participar en sus sesiones.

Dicha petición se someterá, y si para ello no existe impedimento por parte de esa coordinación a su digno cargo, al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, de manera similar a lo manifestado en mi oficio número DGJ/0092/2015, respecto del asunto ahí referido.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, por la que se exhorta al titular de la SEP a garantizar en escuelas públicas y en privadas la accesibilidad, la inclusión y la no discriminación de niños con discapacidad

México, DF, a 17 de febrero de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-4-1505, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0212/15, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar las acciones necesarias para certificar que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima que garantice la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad e mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/547/14 del 23 de abril de 2014, a través del cual hizo de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con el exhorto para implementar las acciones necesarias para certificar que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima que garantice la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SPEP/SP/0155/14, del 27 de junio de 2014, suscrito por la ciudadana Virginia Pérez Cota, secretaria particular de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de esta secretaría, mediante el cual señala que adjunta la respuesta emitida por la Dirección General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 27 de junio de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión
Unidad de Coordinación Ejecutiva

Por instrucciones del licenciado Enrique del Val, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, me permito adjuntar oficio número SELAP/UEL/311/547/14, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 22 de abril de 2014, que en el resolutivo primero señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar las acciones necesarias para certificar que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima que garanticen la accesibilidad, la inclusión y la no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas.

Al respecto, me permito adjuntar la respuesta por parte del Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

Al agradecer su consideración, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Virginia Pérez Cota (rúbrica)

Secretaria Particular


México, DF, a 20 de junio de 2014.

Licenciado Enrique del Val Blanco

Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Presente

Estimado señor subsecretario.

De acuerdo al oficio número SPEP/SP/0110/14, en el que adjunta copia del oficio UR-120UCECECU/0424/14, enviado por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión, mediante el cual da a conocer el siguiente acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar las acciones necesarias para certificar que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima que garantice la accesibilidad, la inclusión y la no discriminación de las niñas y de los niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas.

Comento a usted que la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento del Compromiso CG-085 para adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, mediante el Programa Escuelas Dignas, se ha llevado a cabo la educación de las instalaciones escolares para el libre acceso de los niños con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo a la información proporcionada por las áreas técnicas de este Instituto, en 2013 fueron atendidos 2 mil 217 planteles educativos y se estima que para este año sean atendidos por lo menos la misma cuantidad con un inversión estimada de 646.0 millones de pesos.

La certificación de Escuelas Dignas se realiza en aquellos planteles educativos que han alcanzado el cumplimiento de la calidad de sus componentes, el que destaca la accesibilidad mediante el cual se dota de las condiciones pertinentes para asegurar el libre acceso a personas con discapacidad a las instalaciones escolares, con base a la satisfacción de los requisitos de calidad que se han establecido en la normatividad entorno a dicho programa.

Así mismo, se adjuntan dos láminas del diagnóstico de la infraestructura física educativa de 2013, emitidas por la Gerencia del Sistema Nacional de Información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Atentamente

Miguel Ángel Vega Vargas (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, por la que se exhorta a los titulares de los gobiernos federal y de San Luis Potosí a ejecutar acciones para la pronta atención, mitigación y resarcimiento de las afectaciones provocadas por la contaminación de las fuentes de agua potable de la capital del estado

México, DF, a 18 de febrero de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-7-1858 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.066 suscrito por el maestro Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a emprender las acciones necesarias para la remediación de la contaminación del acuífero del valle y ciudad de San Luis Potosí, generado por las actividades de la empresa Minera San Xavier, SA de CV.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2033/14 de fecha 10 de diciembre de 2014, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional del Agua; en coordinación con el gobierno del estado de San Luis Potosí, por conducto de la Comisión Estatal del Agua, y con el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Consejo Estatal Hidráulico y el Consejo Técnico Consultivo, a que emprendan las acciones necesarias para la remediación de la contaminación del acuífero del valle y ciudad de San Luis Potosí, generado por las actividades de la empresa Minera San Xavier, SA de CV.”

Al respecto me permito hacer de su conocimiento que la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción son reguladas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (en adelante la LGEEPA), reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política Estados Unidos Mexicanos. La LGEEPA establece en el artículo 5, fracción XIV (Capitulo II, Distribución de competencias y coordinación) que es competencia federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (en adelante Semarnat), las actividades relacionadas con la exploración, explotación y beneficio de los minerales, substancias y demás recursos del subsuelo que correspondan a la nación, en lo relativo a los efectos que dichas actividades puedan generar sobre el equilibrio ecológico y el ambiente.

En igual sentido, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece:

Artículo 17. Los residuos de industria minera-metalúrgica provenientes del minado y tratamiento de minerales tales como jales, residuos de los patios de lixiviación abandonados, así como los metalúrgicos provenientes de los procesos de fundición y trasformación de metales, que se definirán en forma genérica en el reglamento según lo estipulado en el artículo 7, fracción III, de esta ley, son de regulación y competencia federal.

Podrá disponerse finalmente en el sitio de su generación; su peligrosidad y manejo integral, se determinará conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables, y estarán sujetos a los planes de manejo previstos en esta ley. Se exceptúan de esta clasificación de los referidos en el artículo 19, fracción I de este ordenamiento.

Artículo 8. Las atribuciones que esta ley confiere a la federación, serán ejercidas por el Ejecutivo federal, a través de la secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales)...

Lo anterior determina que el ámbito de competencia, así como las facultades, funciones y atribuciones en materia ambiental relacionados con la minería concesible, son de carácter federal y recaen en la Semarnat, así como en su sector coordinado.

Por otro lado, el artículo 27 de la Ley Minera establece que los titulares de concesiones mineras están obligados al cumplimiento de disposiciones generales a las normas a la industria minero-metalúrgica, en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Dentro del marco normativo federal en materia ambiental, se han establecido normas oficiales mexicanas aplicables a la industria, en este caso específico la NOM-001-SEMARNAT-2003 para jales, la NOM-155-SEMARNAT-2007 para lixiviación de minerales de oro y plata, así como la NOM-157-SEMARNAT-2009 para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. La vigilancia de estas normas es competencia de la Semarnat.

No obstante lo anterior, la Secretaría de Economía manifiesta su total disposición, en el ámbito de sus atribuciones, para colaborar con todos los niveles de gobierno en el fomento de minería responsable.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, sobre el informe del operativo llevado a cabo el 19 y 20 de julio de 2014 en Zamora, Michoacán

México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-2365, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0110/2015, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe del operativo llevado a cabo los días 19 y 20 de julio de 2014 en Zamora, Michoacán, en el albergue denominado La Gran Familia, así como del estado que guardan las personas rescatadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 10 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/102/15, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 21 de enero del año en curso y que, en el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta institución:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia y a los DIF estatales para que informen a esta soberanía respecto del operativo llevado a cabo los días 19 y 20 de julio de 2014 en Zamora, Michoacán, en el albergue denominado La Gran Familia, así como del estado que guardan las personas rescatadas.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó a esta de mi cargo que:

“Dando cumplimiento a los preceptos constitucionales, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios que rige la institución de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, legalidad y disciplina.

El 15 de julio de 2014, el ciudadano procurador general de la Republica informó que, en acatamiento a una orden de cateo derivada de la denuncia hecha por cinco personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue, podríamos llamarle, internado y que no se los devolvían, se negaban a devolvérselos e inclusive a la libertad, se instrumentó un cateo después de una labor de investigación para determinar la posibilidad real de llevar a cabo el hecho planteado anteriormente, por la Policía Federal, por el gobierno del estado, por la Policía Ministerial de la Procuraduría, los miembros de la Agencia, y con el apoyo del Ejército, en razón de que se decía que había una gran cantidad de niños en el lugar, y para garantizar la seguridad de ellos, también acordonó con el ejército el lugar.

El operativo derivó de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco por privación ilegal de la libertad.

Al ingresar se encontró una población aproximadamente de 500 personas, compuestas por adultos, adolescentes, infantes en el lugar se continúa compareciendo a las personas encontradas. Se encontraron las cinco niñas que se buscaba durante el cateo; sin embargo, se continuó realizando peritajes de identificación para la identidad y posterior situación jurídica de los menores.

El 21 de julio de 2014, el ciudadano procurador general de la República, acompañado de la subprocuradora jurídica de Asuntos Internacionales, maestra Mariana Benítez Tiburcio; el entonces subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, el maestro Rodrigo Archundia Barrientos; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el licenciado Tomás Zerón de Lucio; y la ciudadana Eliana García Laguna, encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos, explicaron que la dependencia ha documentado ampliamente tanto la comisión de los delitos graves en contra de los menores, como el indigente trato inhumano en el que se encontraban los centenares de niños. Así mismo informaron que una vez presentadas y valoradas las actuaciones ministeriales se ordenó la libertad con reservas de ley a unas personas y a otra, libertad absoluta, y se ejercitó acción penal contra seis trabajadores del albergue, que fueron ingresados al Centro Federal Social número 4 de Nayarit, por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; trata de personas con fines de mendicidad forzada; trata de personas en la modalidad de explotación de mendicidad ajena; trata de personas con fines de explotación laboral y delincuencia organizada.

Hasta ese momento, se sumaron más de 150 denuncias a partir de que se ingresó al albergue. Es importante destacar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, inició la investigación derivado de cinco denuncias sobre la privación ilegal de la libertad, dos recibidas por esta Institución y tres canalizadas por el Gobierno del estado de Michoacán, y al no permitir al Ministerio Público la entrada al albergue, se solicitó una orden de cateo que fue concedida por el Juez de Distrito Especializado, en razón de que se trataba de probables delitos contra menores.

El 24 de julio de 2014, se informó que después de valorar los elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal, dictó auto de formal prisión contra Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia, por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:

a) Delincuencia organizada, hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y trata de personas.

b) Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y dispuesto en la Ley General de Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestros, en agravio de 48 víctimas.

c) Trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad forzada (hipótesis; dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una personas o varias con fines de mendicidad forzosa).

d) Trata de personas en la modalidad de explotación de la mendicidad ajena agravada según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas.

e) Trata de personas, hipótesis del trabajo o servicios forzosos acción dolosa de varias personas para captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral.

El agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento del inmueble ubicado en calzada Zamora-Jacona, colonia La Luneta, código postal 59680, municipio de Zamora, en el estado de Michoacán, entre las avenidas Virrey de Mendoza y Manuel Gómez Morín.

De igual manera dicho órgano jurisdiccional ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación garantice los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

El entonces subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada informó que las edades de los menores que se encontraban en esta casa hogar eran entre 3 y 17 años de edad; 278 menores de edad hombres, 174 menores de edad mujeres y 138 mayores de edad, entre edades de 18 a 40 años y 6 bebés entre dos meses a tres años.

Información que se dio conocer en los boletines 127/2014, 129/2014 y 132/2014 emitidos por esta institución.

Finalmente, en lo que respecta al contenido de la indagatoria, no es posible abundar en virtud de que la información pertinente es de carácter, no sólo confidencial sino reservado. Lo anterior atento a lo dispuesto por los artículos 40, fracción XXI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal; 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 97, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 5, 6 y 63, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, sobre el proyecto Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México

México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2473, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.-050/2015, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en el mismo se mencionan, en formato impreso y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al proyecto denominado “Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México”, se sirva informar las razones técnicas por las cuales se estimó necesaria la decisión de la demolición del edificio “La Concha”, situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California, para que, en la medida de lo posible y con tal respeto a los acuerdos binacionales y en apego a los estudios técnicos, económicos y de factibilidad existentes, así como a valoraciones relacionadas con la seguridad al interior del cruce fronterizo, analice la viabilidad de instrumentar una opción alterna que permita preservar el inmueble mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 28 de enero de 2015, cuyo resolutivo expone:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto del proyecto denominado ‘Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México’, se sirva informar las razones técnicas por las cuales se estimó necesaria la decisión de la demolición del edificio ‘La Concha’, situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California; para que en la medida de lo posible y con total respeto a los acuerdos binacionales y en apego a los estudios técnicos, económicos y de factibilidad existentes, así como a valoraciones relacionadas con la seguridad al interior del cruce fronterizo, analice la viabilidad de instrumentar una opción alterna que permita preservar el inmueble mencionado.”

Al respecto, me permito remitir el oficio 3.4.-0080 de la Dirección General de Desarrollo Carretero, que contiene un informe respecto a las acciones que esta dependencia ha realizado conjuntamente con las autoridades estatales y municipales de Baja California, en torno a la modernización de la Garita San Ysidro en esa entidad, así como un disco compacto con los soportes documentales correspondientes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica

Dirección General de Vinculación


México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Licenciado Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación

SCT

Presente

Me refiero a su oficio número DGV/MVG/1.3.-041/2015, en el cual se solicita preparar respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que “se sirva informar las razones técnicas por las cuales se estimó necesaria la decisión de la demolición del edificio ‘La Concha’, situado en la garita de San Ysidro, de Tijuana, Baja California; para que en la medida de lo posible y con total respeto a los acuerdos binacionales y en apego a los estudios técnicos, económicos y de factibilidad existentes, así como a valoraciones relacionadas con la seguridad al interior del cruce fronterizo, analice la viabilidad de instrumentar una opción alterna que permita preservar el inmueble mencionado”.

A este respecto, me permito hacer las siguientes consideraciones:

1. La construcción de1 edificio de Las Conchas se dio como parte del Programa Nacional Fronterizo, creado a inicio de los años sesenta con el objetivo de reactivar la economía de las ciudades de la frontera norte mediante la modernización de los puestos fronterizos del país.

2. Desde entonces, la dinámica comercial y demográfica entre México y Estados Unidos ha evolucionado de tal forma que la infraestructura fronteriza existente, partit.u1armente en la zona Tijuana San Diego, es insuficiente para atender eficientemente a los usuarios, erosionando fuertemente la competitividad y frenando el desarrollo económico de la región de América del Norte.

3. Tal es el caso del inmueble mencionado, el cual ya no cumple con el objetivo original de albergar a distintas dependencias federales (Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Dichas instancias están siendo reubicadas en el nuevo edificio peatonal “Puerta México Este”, brindando mejores espacios que les permitirán desarrollar de manera más eficiente su labor.

4. En agosto de 2014, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con el gobernador de California, Edmund G. Brown, hizo patente la necesidad de emprender acciones tendentes a mejorar la atención a los usuarios de los puentes fronterizos entre las ciudades de Tijuana y San Diego, y en particular, para reducir sensiblemente los tiempos de cruce en la región,

5. El edificio de “Las Conchas” ocupa una importante superficie, necesaria para ampliar los carriles de acceso a Estados Unidos y reducir así los tiempos de espera, eliminando cuellos de botella en el puerto de entrada, agilizando la circulación en las calles y colonias aledañas a dichas instalaciones y disminuyendo sensiblemente las emisiones de contaminantes.

6. La SCT y los gobiernos estatal y municipal han analizado la situación y coinciden en que la demolición del edificio es fundamental para el eficiente funcionamiento de este cruce y brindar así, un mejor servicio a los usuarios.

7. Esta obra está prevista en el Plan Maestro Fronterizo Baja California-California, aprobado en 2008 y actualizado en 2014. Asimismo; está plasmada en el plan maestro de ampliación de este cruce acordado por el gobierno federal, el estado de Baja California y la ciudad de Tijuana el cual fue actualizado en 2011.

8. Con el cambio de las dependencias al nuevo edificio peatonal “Puerta Este”, “Las Conchas” quedarán en desuso, lo que generará riesgos de seguridad para los miles de peatones que diariamente caminan al interior y los alrededores de este puerto de entrada.

9. Asimismo, y de acuerdo con el gobierno del estado de Baja California, el inmueble presenta inestabilidad al interior, por lo que fue necesaria la colocación de soportes de acero a fin de evitar daños mayores debido a los movimientos telúricos que se presentan en la zona.

10. Esta obra es sólo un elemento de un importante programa de modernización y construcción de infraestructura fronteriza a cargo del gobierno federal, el cual incluye la construcción del nuevo puerto de entrada Otay II, la construcción de la conexión peatonal en el aeropuerto de Tijuana y el reordenamiento de los cruces Otay I y Tecate.

11. El edificio señalado no se encuentra en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos; tampoco está inscrito el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Es decir, este inmueble no está catalogado como un monumento histórico en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

12. Entre los beneficios de la ampliación de este puerto de entrada se destaca el incremento a 35 carriles y 63 casetas de revisión, la reducción sensible de tiempos de espera (de 120 a 30 minutos) y de emisiones contaminantes. En síntesis, beneficiará directamente a los millones de usuarios de este cruce, así como a los habitantes de la mega región Tijuana-San Diego.

Me permito enviar en anexo, la siguiente documentación de soporte a lo anteriormente expuesto:

1. Díptico con información sobre la ampliación del puerto de entrada, incluyendo problemática, datos relevantes y beneficios de la obra;

2. Plan Maestro Fronterizo Baja California-California;

3. Plan Maestro de la Ampliación del Cruce Fronterizo Tijuana-San Ysidro; y

4. Reporte fotográfico.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Bussey Sarmiento (rúbrica)

Director General de Desarrollo Carretero

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a implantar una campaña mediática nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y de que los productores tengan acceso a éstos

México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-2204, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.127/ 2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, y el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implantar una campaña mediática nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y que los productores tengan acceso a ellos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de enlace Legislativo


México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

En atención de la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015, así como del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 193/ 15, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) a implantar una campaña mediática nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y que los productores tengan acceso a ellos.

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 116.0000152, del 9 de febrero de 2015, elaborado por la Coordinación General de Ganadería, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales


México, DF, a 9 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Enlace con el Congreso

Presente

En atención de su oficio número 12.2.105/ 2015, de fecha 3 de febrero de 2015, mediante el cual remite dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015, así como el oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 193/ 15, firmado por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Sagarpa a implantar una campaña mediática nacional con objeto de dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015, y que los productores tengan acceso a ellos.

Sobre el particular y a efecto de que cuente con la información necesaria que le permita dar oportuna respuesta a lo acordado por el Congreso de la Unión, me permito informar a usted que a partir de la publicación de las reglas de operación de 2015, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2014, la Coordinación General de Ganadería, a mi cargo, ha establecido el Taller de inducción a las reglas de operación de 2015. Programa de Fomento Ganadero, el cual se inició el 22 de enero y concluirá el 12 de marzo de 2015.

El citado taller va dirigido principalmente a los productores, sus organizaciones, y operadores del programa a escalas federal y estatal, a fin de que los productores y el personal que los atenderá cuente con el pleno conocimiento de lo establecido en las reglas de operación de 2015, Programa de Fomento Ganadero. Aun cuando las reglas de operación son claras, se han elaborado presentaciones simplificadas del Programa de Fomento Ganadero, haciendo hincapié en sus componentes, los montos presupuestales de que ha sido sujeto y la exposición por cada componente, mencionando las innovaciones, también llevando a cabo ejemplos de casos prácticos y llenado de formatos.

El estado sede, como se menciona en el anexo, se ha encargado de convocar a los medios de comunicación más representativos del estado para que en conferencia de prensa se les proporcione la información detallada, a fin de que éstos lleven la promoción en los estados convocados.

Con este programa de talleres regionales se atenderá a lo largo y ancho del país a todos los productores en materia pecuaria.

Se anexan al presente

• Programa de talleres regionales; y

• Nota informativa de los talleres de los encuentros realizados en Sinaloa, Campeche y Coahuila.

Sin otro asunto en particular, reciba un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Médico Veterinario Zootecnista Francisco Gurría Treviño (rúbrica)

Coordinador General de Ganadería

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo al informe que contiene los permisos otorgados en 2014 de organismos genéticamente modificados, en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto

México, DF., a 16 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-1-2474 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.126/2015 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al informe que contiene los permisos otorgados durante el año 2014 de organismos genéticamente modificados, en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes en el segundo semestre del 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información a diversas autoridades en materia de acciones relativas a organismos genéticamente modificados así como del oficio número SELAP/UEL/311/185/15 del 29 del año en curso y a través del cual remite punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 29 de enero del presente, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Primero: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre de 2014.

Segundo. ...

Tercero. ...

Cuarto. ...

Me permito hacerle llegar copia del oficio número B00.05.-0064/2015 del 10 de febrero de 2015, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, a 10 de febrero del 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.099/2015, relacionado con la solicitud de comentarios sobre sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 15 de diciembre del 2015, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que contiene el siguiente resolutivo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa,) remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permisos para liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre 2014.

Sobre el particular, adjunto al presente los oficios números B00.04.03.02.01-623/2015, que contienen la opinión del área técnica y operativa con injerencia en el tema, (Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y pesquera).

Aseguro a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Luis Escobar Aubert (rúbrica)

Director General Jurídico


México, DF, a 9 febrero de 2015.

Doctor Luis Escobar Aubert

Director General Jurídico

Presente

Hago referencia a su oficio B00.05.-0051/2015 de fecha 30 de enero de 2015, en relación al punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2015, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que contiene el resolutivo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, remita a esta soberanía un informe que contenga los permisos que otorgó durante 2014 de organismos genéticamente modificados en fase de liberación experimental y de liberación en programa piloto, y que también incluya el estado que guardan las solicitudes de permiso para liberación comercial de maíz genéticamente modificado ingresadas en el segundo semestre de 2014.”

En este sentido, solicitó opinión técnica para llevar a cabo la integración con la posición de este órgano administrativo desconcentrado.

Al respecto, hago de su amable conocimiento que durante el ejercicio 2014, este Servicio Nacional a través de las Direcciones Generales de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y con fundamento en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (DOF: 18/03/2005), su Reglamento (DOF: 19/03/2008) y el acuerdo por el que se delegan en el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y en sus directores generales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, las facultades y funciones que se indican (DOF: 22/06/2009), emitieron 30 permisos de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de los cuales 19 fueron en etapa experimental y 11 en programa piloto como se muestran en el anexo 1 y 2, para los cultivos de alfalfa, algodonero, soya, frijol, trigo y limón mexicano.

En lo que respecta a solicitudes de liberación comercial de maíz genéticamente modificado, ingresadas en el segundo semestre 2014, se informa que no se recibió ninguna solicitud durante ese periodo. Asimismo, se hace del conocimiento que con fecha 25 de septiembre del 2013, el juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ordeno medidas precautorias para la emisión de permisos de maíz, dentro del juicio ordinario civil federal radicado bajo el número 321/2013 PC.

Sin más sobre el particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Médico Veterinario Zootecnista

Hugo Fragoso Sánchez (rúbrica)

Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, relativo a fortalecer las medidas preventivas y las campañas informativas, y redoblar esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura en la temporada invernal

México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-4549, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 510/ DGANC/ 0837/ 2015, suscrito por la ciudadana María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, y de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las medidas preventivas y campañas informativas y redoblar esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Presente

Me refiero al atento oficio número SELAP/ 300/ 105/ 15, por el cual se remitió el punto de acuerdo, aprobado el 7 de enero del presente por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal, entre otros, a fortalecer sus medidas preventivas y campañas informativas y redoblar esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.

Al respecto, me permito adjuntar al presente copia simple del oficio número SDSH/ 200/ CI/ 42/ 2015, signado por el licenciado Marco Antonio Hernández Vásquez, director de Coordinación Interinstitucional de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo referido.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

María Evangélica Villalpando Rodríguez (rúbrica)

Abogada General y Comisionada para la Transparencia


Distrito Federal, a 21 de enero de 2015.

Licenciada María Evangélica Villalpando Rodríguez

Abogada General y Comisionada para la Transparencia

Presente

En atención de las instrucciones del licenciado Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, en relación con su oficio número 510/ DGANC/ 0155/ 2015, en el cual solicita se formulen comentarios pertinentes al punto de acuerdo por el que

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y a las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus medidas preventivas y campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.

Al respecto, anexo los comentarios que se estiman pertinentes en torno de dicho punto de acuerdo aprobado.

Sin otro particular, reciba las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Marco Antonio Hernández Vásquez (rúbrica)

Director de Coordinación Interinstitucional


México, DF, a 21 de enero de 2015.

El punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 7 de enero de 2015, relativo a

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y a las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus medidas preventivas y campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.

Sobre el particular se comenta lo siguiente:

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano coordina la operación de los programas sociales siguientes: Pensión para Adultos Mayores, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Empleo Temporal, Seguro de Vida para Jefas de Familia, 3x1 para Migrantes, Opciones Productivas y Atención a Jornaleros Agrícolas. Dichos programas se rigen por la Ley General de Desarrollo Social y las reglas de operación para el ejercicio fiscal de 2015 para cada programa.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en el artículo 77, entre otros aspectos, que los programas sociales deberán sujetarse a reglas de operación con objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

De acuerdo con los objetivos de cada uno de los programas mencionados, no se establecen dichas medidas preventivas y campañas informativas. Sin embargo, los programas sociales que coadyuvan a proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal específicamente son los siguientes:

Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Tiene como objetivos contribuir a proveer un entorno adecuado de los territorios que presentan mayor marginación y rezago social del país, a través de la reducción de los rezagos que se relacionan con la calidad, espacios y acceso a los servicios básicos de la vivienda, así como en infraestructura social comunitaria.

De conformidad con el numeral 3.7.1. de las reglas de operación para el ejercicio fiscal de 2015, los gobiernos de las entidades federativas, entre otros, podrán ser instancias ejecutoras de este programa, respecto de apoyos complementarios y situación de urgencia o contingencia.

En el numeral 3.5.1 de dichas reglas se establece que durante el tiempo o después de la urgencia con motivo de un fenómeno natural o contingencia que ponga en riesgo a la población se podrán otorgar los apoyos siguientes:

a) Infraestructura social, como el acondicionamiento o la construcción de albergues temporales, comedores y baños comunitarios, entre otros.

b) Acciones que tengan la finalidad de garantizar y restablecer el abasto de productos básicos, la movilidad, comunicación y protección de la población afectada.

Asimismo, señala el numeral 3.5.2., fracción V, de las reglas mencionadas el monto federal máximo de apoyo por proyecto será de hasta 2 millones de pesos.

Programa de Empleo Temporal. Tiene como objetivos contribuir al bienestar de mujeres y hombres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por urgencias, mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, otorgados a las personas de 16 años de edad o más en situación de carencia o pobreza.

De conformidad con el numeral 3.7.1. de las reglas de operación, podrán ser ejecutoras las dependencias responsables del programa o las dependencias o entidades de la administración pública federal, gobiernos estatales, municipales u organizaciones de la sociedad civil.

Los recursos del PET inmediato se destinarán a acciones y proyectos que contribuyan a superar la situación de urgencia.

La aplicación y el ejercicio de estos recursos no estarán sujetos a cubrir los requisitos de elegibilidad, criterios de cobertura, porcentaje para jornales y materiales, número máximo de jornales por día, número de jornales por ejercicio fiscal, ni ser un proyecto establecido en las reglas de operación. Únicamente se mantiene como requisito tener al menos 16 años de edad.

Programa 3x1 para Migrantes. Tiene como objetivos contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

El programa podrá operar en las 32 entidades federativas en las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes.

Programa Atención a Jornaleros Agrícolas. Tiene como objetivos contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población jornalera agrícola respecto al ejercicio de sus derechos sociales, mediante acciones y apoyos en materia de alimentación y servicios básicos, reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola tanto en sus localidades de origen y destino como en procesos migratorios, información y promoción del ejercicio de los derechos humanos.

Los apoyos que se establecen en el numeral 3.4. de las citadas reglas de operación, respecto de las acciones para el desarrollo de la población jornalera agrícola se encuentran entre otras el rublo de apoyos especiales para contingencias, conforme a lo siguiente:

Se podrá apoyar a los jornaleros agrícolas migrantes y a los integrantes de su hogar que sufran alguna contingencia individual o colectiva.

En función de las características de cada contingencia podrán otorgarse los siguientes apoyos:

• Transportación de regreso a su lugar de origen.

• Pago de servicios médicos y sanitarios.

• Gastos funerarios.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 3.6.1. de las reglas de operación, podrán ser instancias ejecutoras las dependencias operadoras del programa o las dependencias o entidades de la administración pública federal y gobiernos estatales, entre otras.

En el marco de los Lineamientos de Operación de los Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano se establece apoyo a contingencias en los siguientes rubros: cobertores, láminas, despensas, enseres domésticos, letrinas portátiles y otros.

Por ello, el punto de acuerdo de referencia será tomado en consideración ante una eventual contingencia, en el marco de las normas que rigen a los programas sociales que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y de acuerdo con el presupuesto destinado a cada programa.

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, por el que se solicita al Congreso de San Luis Potosí que requiera una investigación y revisión integral sobre el ejercicio de recursos públicos durante la gestión de Ricardo Gallardo Cardona como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez

México, DF, a 18 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración pública Federal, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del oficio número DGPPVCI/DV/0123/2015, signado por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a las investigaciones por la probable comisión de ilícitos del ciudadano José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez del estado de San Luis Potosí.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio D.G.P.L. 62-II-4-2047, por el que se comunica a esta procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 21 de enero del año en curso y que, en el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta institución:

“Único. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, informe a esta soberanía sobre las investigaciones por la probable comisión de ilícitos del ciudadano José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez del estado de San Luis Potosí.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda, informó a esta de mi cargo que:

“1) Con fecha 28 de diciembre de 2014 el juez primero de distrito en el estado de Sonora, libró orden de aprehensión en contra de José Ricardo Gallardo Cardona y cuatro personas más por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

2) El 5 de enero de 2015, agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión, dejando a José Ricardo Gallardo Cardona a disposición del juez primero de distrito en el estado de Sonora internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

3) El 7 de enero de 2015 en presencia de la defensa particular (licenciado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana) se llevó a cabo la declaración preparatoria de José Ricardo Gallardo Cardona, quien se reservó su derecho a declarar, solicitando la duplicidad del plazo constitucional.

4) El 12 de enero 2015 el juez de la causa dictó auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El proceso se encuentra en etapa de Instrucción.

5) Se encuentra pendiente la cumplimentaci6n de la orden de aprehensión de las tres personas restantes.”

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, por el que se exhorta a la SEP, el Conaculta, el INAH y otras dependencias a realizar diversas actividades para conmemorar los 50 años del Museo Nacional de Antropología

México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1391, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0211/15, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a conmemorar durante el presente año el primer medio siglo de existencia del Museo Nacional de Antropología.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEU311/124/14, del 30 de enero de 2014, a través del cual hizo de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el exhorto para conmemorar el primer medio siglo de existencia del Museo Nacional de Antropología.’

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número CNCA/SP/043/2015 del 11 de febrero de 2015, suscrito por la maestra Nancy Vivar Villanueva, secretaria Particular del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, órgano desconcentrado de esta Secretaría, mediante el cual informa que dicho Consejo, a través de sus órganos coordinados, realizó una serie de eventos para conmemorar el aniversario del recinto. Asimismo, señala que con oficio número 401.B(1)141.2014/643, signado por el licenciado César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dio respuesta a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


Ciudad de México, a 11 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso

Secretaría de Educación Pública

Hago referencia al oficio UR 120 UCE/CECU/0113/2014, ref. 0016-P, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación comunicó el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 29 de enero de 2014, que en el resolutivo primero señalaba lo siguiente:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Educación Pública, al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a conmemorar durante el presente año el primer medio siglo de existencia del Museo Nacional de Antropología.”

Al respecto, informo a usted que la petición fue atendida y, como es sabido, durante el 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de sus órganos coordinados, realizó una serie de eventos para conmemorar el aniversario de dicho recinto. Asimismo, le envío copia del oficio número 401.B(1)141.2014/643, DGJ/0338/2015, con el cual la Secretaría Técnica del INAH emitió la opinión solicitada en su oportunidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Vivar Villanueva (rúbrica)

Secretaria Particular


México, DF, a 17 de junio de 2014.

Senadora Lisbeth Hernández Lecona

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

En relación a su atento oficio DGPL62-II-5-1393, donde comparte con nuestra directora general, María Teresa Franco, el acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión donde se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Presidencia del Consejo Nacional para la. Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a conmemorar el primer medio siglo del Museo Nacional de Antropología.

Me permito informarle que desde 2013 el INAH planeó una serie de actividades en el Museo para celebrar sus 50 años y el 75 aniversario del Instituto. Comenzamos en enero de 2014 con la inauguración de la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia una colección del Museo de Louvre, cuyo cierre fue pospuesto debido al gran éxito de público. En cinco meses, la exposición recibió más de 200 mil visitantes, el ciclo de exposiciones conmemorativas en el MNA continuará hasta 2017.

Espero tener pronto la oportunidad de agradecer personalmente su interés por celebrar el aniversario del Museo Nacional de Antropología. Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y reiterarle las atenciones de mi consideración más distinguida.

Cordialmente

César Moheno (rúbrica)

Secretario Técnico

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, para solicitar a la SHCP, la SEP y las autoridades educativas locales que indiquen el estado que guarda la implantación de instrumentos de transparencia mediante los cuales cada uno de los trabajadores de la educación federalizados puede verificar la información correspondiente a su nómina

México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-1-2340, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCE/034/2015, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al estado que guarda la implementación de los mecanismos de transparencia a través de los cuales cada uno de los trabajadores de la educación federalizados, se encuentren en oportunidad de verificar la información correspondiente a su nómina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELA/UEL/311/029/15 del 8 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva que, con oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2340, el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 7 del mismo mes y año, el que a continuación se transcribe:

“Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a efecto de que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, informen a esta soberanía el estado que guarda la implementación de los mecanismos de transparencia a través de los cuales cada uno de los trabajadores de la educación federalizados, se encuentren en oportunidad de verificar la información correspondiente a su nómina.”

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número DGPyRF.-40.6/1900 del 11 de febrero de 2015, suscrito por el contador público Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, director general de Presupuesto y Recursos Financieros de esta secretaría, mediante el cual señala:

“...con fundamento en los artículos 11 y 35 del Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública, numerales 2, 3, 4, 5, 8, 44 y 45 de las ‘Disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina’; (disposiciones), publicadas mediante oficio número OM/0937/2014 de fecha 30 de diciembre de 2014, me permito informarle, que al momento del trámite de pago, de acuerdo a las disposiciones señaladas, la SEP, realiza el procedimiento de timbrado correspondiente a la nómina de cada autoridad educativa local (AEL), una vez -realizado, la AEL podrá generar en el Módulo Financiero del Sistema de Administración de la Nómina (MF) los comprobantes de pago, para la entrega a sus trabajadores educativos que ocupan las plazas conciliadas.

La AEL podrá consulta en el MF el estatus del trámite de pago por cada trabajador, con base en la relación CURP-Plaza, para mayor ilustración anexo al presente, ejemplo de recibido de pago, en el cual se pueden observar entre otros, los datos de trabajador, fecha y periodo de pago, percepciones y deducciones, así como, los folios y sellos digitales que se generan en el timbrado de los mismos.”

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva


México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Maestro César Kuno Becker Cuéllar

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP

Presente

Me refiero al oficio número UR 120 UCE/CECU/0023/15, mediante el cual solicita información para dar respuesta al oficio número SELAP/UEL/311/029/15, de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, a través del cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el pasado 7 de enero, con el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, así como a las autoridades educativas de las entidades federativas a efecto de que, con base en la normatividad aplicable, informen a esa soberanía el estado que guarda la implementación de los mecanismos de transparencia a través de los cuales cada uno de los trabajadores de la educación federalizados, se encuentren en la oportunidad de verificar la información correspondiente a su nómina.

Al respecto, con fundamento en los artículos 11 y 35 del Reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública, numerales 2, 3, 4, 5, 8, 44 y 45 de las ‘Disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina’; (disposiciones), publicadas mediante oficio número OM/0937/2014 de fecha 30 de diciembre de 2014, me permito informarle, que al momento del trámite de pago, de acuerdo a las disposiciones señaladas, la SEP, realiza el procedimiento de timbrado correspondiente a la nómina de cada autoridad educativa local (AEL), una vez -realizado, la AEL podrá generar en el Módulo Financiero del Sistema de Administración de la Nómina (MF) los comprobantes de pago, para la entrega a sus trabajadores educativos que ocupan las plazas conciliadas.

La AEL podrá consulta en el MF el estatus del trámite de pago por cada trabajador, con base en la relación CURP-Plaza, para mayor ilustración anexo al presente, ejemplo de recibido de pago, en el cual se pueden observar entre otros, los datos de trabajador, fecha y periodo de pago, percepciones y deducciones, así como, los folios y sellos digitales que se generan en el timbrado de los mismos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar el derecho a la protección integral de la vida y el sano desarrollo de niños y de adolescentes

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 2 de febrero de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión

Presente

Reciba por este medio un saludo afectuoso del titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, y atento a sus instrucciones, con fundamento en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 8 y 49, párrafo segundo, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, me permito dar respuesta a su oficio número DGPL 62-II-5-2210, mediante el cual hace del conocimiento al gobernador constitucional de Oaxaca el contenido del acuerdo de la Cámara de Diputados por el que, al respecto, manifiesto lo siguiente:

Adjunto encontrará el ocurso CEDNNA/ SE/ 064-15, suscrito por la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, mediante el cual informa que por datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de 2010 a 2014, se han registrado 125 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en la entidad, así como señala las acciones para la implantación de políticas encaminadas a mejorar las prácticas de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior solicito a usted de manera atenta que tenga a mi representado cumplimiento lo exhortado por el Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

De la Cámara de Senadores, por la cual comunica los nombres de los legisladores que integrarán el grupo de trabajo para analizar y revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones, así como atender el caso Ficrea

México, D F, a 17 de febrero de 2015.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Junta de Coordinación Política, oficio con el que informa de los senadores que integrarán el grupo de trabajo formado a partir del acuerdo de la Comisión Permanente del 21 de enero de 2015, con el objeto de modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para Atender el caso Ficrea.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 239 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados y a los integrantes del grupo de trabajo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Senador Luis Miguel Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

De conformidad con el acuerdo de la Tercera Comisión de la Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de fecha 21 de enero de 2015, mediante el cual se constituye un grupo de trabajo con el objeto de modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el caso Ficrea.

La Junta de Coordinación Política con base en el artículo 66, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por instrucciones del senador Emilio Gamboa Patrón, me permito comunicarle los nombres de las senadoras y senadores que integrarán dicho grupo de trabajo, de conformidad con lo acordado en la reunión de este órgano de gobierno del pasado 3 de febrero del año en curso:

1. Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Atentamente

Héctor Ortega Celis (rúbrica)

Secretario Técnico

Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con la que remite el informe anual de la armonización contable en México de 2014, donde incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mismo que fue incorporado en la reforma a la citada ley el pasado 12 de noviembre 2012 y que señala: “El consejo presentará, a más tardar el último día hábil de febrero, el informe anual al Congreso de la Unión, en el que incluirá las recomendaciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de esta Ley”.

Por el presente, se hace entrega del citado informe, mismo que fue autorizado por el Consejo Nacional de Armonización Contable en la sesión celebrada el 10 de febrero de 2015.

Sin otro particular, me es grato enviarle un saludo cordial y la seguridad de mi especial consideración.

Atentamente

Ingeniero Juan Manuel Alcocer Gamba (rúbrica)

Secretario Técnico

Del Consejo Nacional de Armonización Contable, por la cual informa que no concedió a Durango la prórroga solicitada para determinar una fecha distinta del 31 de diciembre de 2015 y así cumplir el título quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo cuarto transitorio decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, que establece que el Consejo Nacional de Armonización Contable informará al Congreso de la Unión en un plazo de 15 días naturales, de la resolución a la solicitud de los municipios para determinar una fecha distinta a la del 31 de diciembre de 2015 para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en previsto en el título quinto de la ley.

Al respecto hago de su conocimiento que mediante el oficio número SFA/427/2014, signado por la contadora pública certificada María Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas y de Administración del estado de Durango, diversos municipios del estado de Durango solicitaron que el Consejo Nacional de Armonización Contable establezca una fecha distinta a la fecha del 31 de diciembre de 2015, para el cumplimiento del título quinto de la LGCG para los municipios clasificados de la siguiente forma: municipios mayores a 25,000 habitantes, Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro y Tamazula; municipios entre 5,000 y 25,000 habitantes, El oro, General Simón Bolívar, Guanaceví, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Dima, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero; y municipios menores a 5,000 habitantes, Canelas, Coneto de Comonfort, Villa Hidalgo, San Luis Cordero y San Pedro del Gallo.

Dicha solicitud fue presentada al Consejo Nacional de Armonización Contable, el pasado 10 de febrero del año en curso, resolviendo el consejo no conceder la prórroga solicitada.

Lo anterior para los efectos legales conducentes.

Atentamente

Ingeniero Juan Manuel Alcocer Gamba (rúbrica)

Secretario Técnico

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que remite el informe ejecutivo de labores 2013-2014 de la Sala Regional Monterrey

Monterrey, Nuevo León, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En nombre de los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y de un servidor, le envío un ejemplar de la versión ejecutiva del Informe de Labores 2013-2014 de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este documento se relatan los esfuerzos realizados para dar continuidad a las políticas establecidas desde el inicio de la presente integración y en atender los compromisos que asumimos en 2013, que son, entre otros, el de impartir una justicia electoral más eficaz, transparente y cercana a la ciudadanía.

Como en todo ejercicio de rendición de cuentas, las actividades informadas quedan sujetas a la evaluación de la ciudadanía y de la comunidad legal. En ese sentido, estamos convencidos de que las observaciones y comentarios que recibamos nos permitirán mejorar en el ejercicio de nuestra función en el futuro inmediato.

El texto íntegro del Informe está disponible en la aplicación Justicia Electoral, edición No. 2 de este órgano jurisdiccional, así como en el portal de Internet de la sala regional.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarle y reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Marco Antonio Zavala Arredondo (rúbrica)

Magistrado Presidente

Del Banco de México, con la cual remite el informe donde se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades de la institución, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México

Ciudad de México, Distrito Federal, a 17 de febrero de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa Cámara el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de dos mil catorce, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite los avances financieros de los programas de protección de migrantes, y el acumulado correspondientes al cuarto trimestre de 2014

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Cámara de Diputados
Presente

Me refiero al artículo 60 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 publicado en el Diario Oficial el 12 de diciembre de 2011 ,a través del cual solicita sean reportados trimestralmente los avances financieros de los programas de protección a migrantes referentes a:

a) Grupos Beta de Protección al Migrante

b) Programa de Repatriación

c) Programas Paisano

d) Oficiales de Protección a la Infancia.

Al respecto me permito enviarle los avances financieros del cuatro trimestre, así como, el acumulado al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2014.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rogelio Valles Rosas (rúbrica)

Director General de Administración del Instituto Nacional de Migración

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el documento Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y programas y presupuesto 2015

México, DF, a 11 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo que establece el último párrafo del artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito enviar el documento denominado Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y Programas y presupuesto 2015, que contiene la siguiente información:

• Informe sobre la evolución de los ingresos tributarios del gobierno federal durante 2014.

• Los principales programas que ejecutará este órgano desconcentrado y la información relacionada con el presupuesto correspondiente al ejercicio 2015.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez (rúbrica)

Jefe del Servicio de Administración Tributaria

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en enero de 2015, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó sólo mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de enero de 2015, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos farmacéuticos y material de curación; productos agrícolas y agropecuarios; productos químicos, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de enero de 2015 fue de 56 mil 235; los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como: pieza, litro, par, cabeza y kilogramo, se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Juan Carlos Garduño Gamboa (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes



Solicitudes de licencia

Del diputado Vicario Portillo Martínez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

El que suscribe, en mi carácter de diputado federal, integrante de la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática, me dirijo a usted para manifestar lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le pido que se someta a consideración de esta soberanía, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme del cargo de diputado federal con efectos a partir del 20 de febrero del presente año.

Le agradezco su atención.

Atentamente

Diputado Vicario Portillo Martínez (rúbrica)


Del diputado Catalino Duarte Ortuño

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar por su conducto al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión licencia por tiempo indefinido al encargo de diputado federal por elección popular perteneciente a la circunscripción número 1 con cabecera en Ciudad Altamirano, Guerrero, efectiva a partir del 19 de febrero del año en curso por así convenir a mis intereses.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Catalino Duarte Ortuño (rúbrica)


De la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2015.

Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

La que suscribe, en su carácter de diputada federal integrante de la LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente se permite exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi encargo a partir de esta fecha y por tiempo indefinido.

Por lo expuesto solicito que se dé a mi solicitud el curso legal correspondiente.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica)


Del diputado Alberto Díaz Trujillo

Palacio Legislativo de San lázaro, a 17 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del jueves 5 de marzo del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Alberto Díaz Trujillo (rúbrica)