Prevenciones Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1C, fracciones IV, V y VI; 2o; 2o. A, fracción I, último párrafo, y 5o., fracción V, último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Enrique Reina Lizárraga, Francisco Pelayo Covarrubias y José Alejandro Llanas Alba, PAN.

Expediente 4754.

Cuarta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Carlos Alberto García González, PAN

Expediente 4761.

Cuarta sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.

Expediente 5152.

Primera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD.

Expediente 5154.

Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Adán David Ruíz Gutiérrez, PRI.

Expediente 5155.

Cuarta sección.

6. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5173.

Primera sección.

7. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5177.

Quinta sección.

8. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, PRI.

Expediente 5184.

Quinta sección.

9. Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5185.

Sexta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Margarita Licea González, PAN.

Expediente 5188.

Segunda sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 93 y 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Margarita Licea González, PAN.

Expediente 5189.

Tercera sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o. y 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN.

Expediente 5191.

Cuarta sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN.

Expediente 5192.

Quinta sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN.

Expediente 5193.

Sexta sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Víctor Serralde Martínez, PAN.

Expediente 5194.

Séptima sección.

México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de actividades para el periodo 2013-2015

Antecedentes

La región de la Cuenca de Burgos, cuenta con el yacimiento de gas natural no asociado más importante de México, que actualmente aporta mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra que equivale a la cuarta parte de la producción nacional de e s te tipo de energético, que tiene señalada una superficie de 28 960 kilómetros cuadrados, que comprende 17,160 kilómetros cuadrados en 12 municipios de Tamaulipas, 10 mil 600 en 12 municipios en Nuevo León y mil 200 en 10 municipios de Coahuila.

Dicho gas no requiere refinación ni tratamiento y puede utilizarse en forma casi directa. La explotación y el desarrollo consecuente de la cuenca representan un importante enclave económico para los estados del noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), a fin de lograr un sustancial impulso de la economía regional.

La explotación de la cuenca comprende no sólo los yacimientos de gas no asociados: se extiende también a productos como el aceite ligero y el gas condensado. Igualmente, permitirá aprovechar el agua subterránea.

La Secretaría de Energía elaboró la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la cual fue ratificada por el Senado de la República. Los principales objetivos y metas para el sector de hidrocarburos son los siguientes:

Que en los próximos 15 años, el sector energético y en particular la industria petrolera funcionen cualitativamente mejor, lo cual se verá reflejado en la cobertura, diversidad y competitividad de la oferta, así como la operación adecuada para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Por lo que corresponde al subsector de hidrocarburos, es necesario establecer que, aun cuando las instancias involucradas cuentan con libertad de decisión sobre planes y programas, en conjunto deben cumplir con las siguientes premisas para hacer realidad la Estrategia Nacional de Energía:

En lo que s e refiere a los recursos prospectivos no convencionales, específicamente el caso de recursos de shale (aceite o gas de lutitas), México cuenta con un volumen equivalente a los recursos convencionales.

Este volumen ha sido estimado en 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales el 53 por ciento correspondería a aceite, en tanto que el restante 47 por ciento estaría dividido en una proporción de gas húmedo y otra de gas seco. Por lo que respecta a la provincia geológica de Burgos, se tenía identificado para 2012, una reserva de gas correspondiente a 53.8 millones de millones de pies cúbicos, y 10.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Este desarrollo de Petróleos Mexicanos es importante porque dará a México la posibilidad de satisfacer la demanda actual y la que presente su crecimiento industrial y, más aún, le permitirá exportar, con los consiguientes beneficios para la economía nacional.

El activo integral cuenca de Burgos tiene un elevado efecto en la región noreste del país, por lo que debe considerar un crecimiento y desarrollo sustentadle y equilibrado de la economía, ecológico y ambiental, principalmente de la zona, así como el beneficio directo de sus habitantes, derivado del desarrollo de acciones responsables en la extracción del recurso no renovable.

Para garantizar que el recurso s e aproveche de manera organizada y con carácter de sustentabilidad, es necesario llevar a cabo un proceso de ordenamiento en la región.

Designación de la presidencia de la comisión

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 24 diciembre del 2012, fue designado presidente de la comisión especial, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI). Posteriormente, el 29 de abril, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fue designado el diputado Héctor García García, como presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, y el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza como integrante.

Integrantes de la comisión especial

De conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el punto de acuerdo por el que s e determina la integración de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, publicado en Gaceta Parlamentaría de fecha 24 de diciembre de 2012, 8 de marzo de 2013 y 29 abril de 2013 de ésta quedó integrada como sigue:

Partido Revolucionario Institucional, diputados: Héctor García García (presidente), Amira Gricelda Gómez Tueme (secretaria), Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

Partido de la Revolución Democrática, diputados: José Luis Esquivel Zalpa (secretario), Fernando Cuéllar Reyes.

Partido Acción Nacional, diputados: Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, José Alejandro Llanas Alba, Humberto Armando Prieto Herrera (integrantes).

Partido del Trabajo, diputado: José Alberto Benavides Castañeda (secretario).

Fundamento jurídico

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, en cumplimiento de lo que establece el artículo cuarenta y cinco, numeral seis, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan el siguiente programa de trabajo.

I. Marco legal

Existen suficientes motivos para revisar el grado de apego a la legalidad que observan tanto Pemex como las empresas contratistas que operan en la Cuenca de Burgos, respecto al cumplimiento de sus responsabilidades debidamente establecidas en las diferentes leyes y reglamentos que regulan su relación con estados, municipios e individuos en materia fiscal, ambiental, laboral, económica y social. De aquí entonces, la importancia de desarrollar y estudiar los puntos que a continuación se enlistan con el propósito de hacer las adecuaciones legislativas correspondientes:

a. Los contratos de incentivación. Evolución histórica desde los contratos de servicios múltiples hasta los actualmente vigentes.

b. Políticas de pago de:

i. Indemnizaciones a propietarios de predios rurales.

ii. Indemnizaciones a municipios y gobiernos estatales por daños a la infraestructura.

iii. Cumplimiento de pagos de impuestos y derechos estatales y municipales por parte de Pemex y las empresas contratistas.

iv. Nivel de observancia de las obligaciones contractuales por parte de las empresas privadas hacia los municipios.

II. Efectos en el medio ambiente derivados del aprovechamiento de la cuenca de Burgos

Hay una preocupación constante de estados, municipios y población en general por los efectos contaminantes derivados de la operación de

Pemex y las empresas contratistas en la Cuenca de Burgos. Los residuos peligrosos generados en la región, con frecuencia no han sido tratados o confinados debidamente, dando pie a la degradación del capital natural; a su vez, las medidas de remediación no siempre se han aplicado con oportunidad o en su defecto, no han sido suficientes para reparar los daños.

De aquí la importancia de revisar el grado de obligatoriedad a la que están sujetas las empresas contratistas y Pemex, con la idea de eliminar posibles lagunas legales que les impidan asumir sus responsabilidades ambientales.

a. Principales fuentes de contaminación de suelos, agua y aire (niveles de afectación)

b. Efectos contaminantes sobre la flora y la fauna (principales especies afectadas)

c. Deterioro de la infraestructura por las operaciones de aprovechamiento de la Cuenca de Burgos (carreteras, caminos vecinales y puentes dañados)

d. Grados de afectación a tierras de cultivo y de producción ganaderas.

e. Criterios de indemnización

f. Políticas de remediación ambiental

g. Manejo actual y a futuro de los residuos peligrosos (tratamiento y/o confinamiento)

III. Indicadores socioeconómicos a conocer sobre la cuenca de Burgos

En el marco de la reforma energética y la modernización de Pemex, es indispensable conocer la importancia estratégica de la cuenca de Burgos, su potencial de producción y su capacidad generadora de riqueza, para revisar y/o en su caso, crear los mecanismos legales necesarios para que el aprovechamiento del recurso depositado en la cuenca, se traduzca también en beneficios tangibles para la población que habita la misma. Con ello se daría impulso a un federalismo responsable, justo, equitativo y política y socialmente ético.

a. Cuantificaciones de las reservas de gas: probadas, probables y posibles.

b. Comportamiento histórico de la producción de gas anualizada antes y durante la presencia de las empresas privadas.

c. Comportamiento histórico de la inversión para exploración, producción e infraestructura.

d. Calificación de la infraestructura disponible. Principales carencias y políticas a futuro para superarlas.

e. Importancia del nuevo gasoducto con origen en los Herrera, Nuevo León, costo de construcción, capacidad de conducción, tiempo de entrega y beneficios regionales y nacionales.

f. Generación de empleos: cantidad de mano de obra contratada nacional y extranjera. Salario medio para ambos parámetros.

g. Derrama de ingresos en la región, grado de integración nacional y padrón de proveedores nacionales y extranjeros.

h. Función de las plantas criogénicas y capacidad actual de las mismas.

i. Evaluación de los beneficios a los municipios de la cuenca de Burgos derivado del aprovechamiento del gas.

IV. La gerencia de desarrollo social de Pemex y su modus operandi en apoyo a estados y municipios

Pemex creó esta unidad administrativa con la intención de canalizar recursos en especie y/o en efectivo, a los estados y municipios donde la empresa tiene actividad productiva, infraestructura u oficinas administrativas con el propósito de mejorar su imagen y la calidad de sus relaciones interinstitucionales con estas dos instancias de gobierno. Hasta ahora existen razones fundadas para revisar el modus operandi de esta gerencia y sobre todo los criterios que observa para el otorgamiento de los apoyos que ofrece.

a. Política de donaciones y donativos.

b. Política de financiamiento de proyectos de infraestructura para apoyar el desarrollo regional.

c. Total de apoyos anuales en donativos y donaciones por estados y municipios a partir de la creación de la Gerencia de Desarrollo Social.

d. Total de apoyos a proyectos de infraestructura regional por estado y municipio.

e. Criterios para otorgar apoyos de acuerdo a la importancia estratégica de la infraestructura de Pemex y la producción de energéticos territorialmente.

V. La cuenca de Burgos como factor de apoyo al desarrollo económico regional y nacional

A nivel regional se observa que con excepción de los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el resto de los comprendidos dentro de la Cuenca de Burgos, han visto decrecer el tamaño de su población y deteriorar sus condiciones generales de vida. Esto significa que el aprovechamiento económico de la cuenca no ha dado lugar al arraigamiento de la población en sus lugares de origen, ni al beneficio de las economías locales. En este sentido hay que evitar la inercia histórica de que Pemex siga convertida en una economía de enclave en aquellos lugares donde opera.

Por lo que se refiere al apoyo que la cuenca debiera ofrecer a la economía nacional, éste no se ha reflejado en una mayor competitividad del aparato productivo nacional, ya que las tarifas del gas s e determinan con referencia a un mercado deficitario de este recurso, como lo es el norteamericano, lo que implica que las empresas y familias mexicanas lo adquieren a un alto precio. De aquí la importancia de estudiar los aspectos legales necesarios para elevar la competitividad de la economía mexicana, la calidad de vida de las familias en general y muy especialmente de aquellas que viven en la región.

a. Aportación de la Cuenca de Burgos a la oferta nacional del gas. Actual y perspectivas.

b. Cómo apoya la Cuenca de Burgos a la competitividad de la economía regional y nacional. Beneficios tangibles para las empresas nacionales.

c. Cuáles son los criterios que se aplican para determinar el precio del gas natural y cómo se justifican. Cuál es la proyección de precios a futuro.

d. Cuál es la estructura de la demanda de los consumidores de gas natural en el país y en específico en el Noreste de México.

e. Cuál es la estimación que se tiene a futuro para el aprovechamiento del gas shale y cómo impactará en el mercado del gas.

f. Balance energético de la región noreste de México considerando la oferta de gas natural, energía eléctrica y el aprovechamiento del carbón mineral.

VI. Políticas de seguridad industrial

Revisar las obligaciones legales de Pemex respecto a los distintos aspectos de seguridad que comprenden los propios de sus instalaciones e infraestructura operativa, así como los relativos a sus trabajadores y los correspondientes esquemas de seguridad que deben observar las empresas que contrata en apego a las leyes en la materia.

Ante el impacto negativo que tiene para la economía nacional y en especial para la empresa paraestatal, los robos de combustible que lleva a cabo el crimen organizado en la región gasífera, así como la agresión física en extremo que sufren los trabajadores de Pemex en el campo, es indispensable adecuar a la proporción de los hechos, la calificación de estos delitos y elevar la corresponsabilidad de la empresa en estos casos.

a. Niveles de seguridad para operar las instalaciones en las diferentes fases del proceso (exploración, producción, tratamiento, almacenamiento y conducción, entre otros)

b. Cómo se resuelven, por parte de Pemex, los casos de accidentes y fallecimientos de trabajadores pertenecientes a empresas outsourcing y que no tienen seguro social, ni otra clase de prestaciones, como fue el caso del siniestro reciente en la planta criogénica de Reynosa, Tamaulipas

c. Cómo garantiza Pemex la seguridad física de los trabajadores de campo en la Cuenca de burgos, por ser ésta una de las zonas más violentas del país, y cómo ha resuelto los casos de desapariciones debidamente documentadas, tanto de personal de Pemex como de trabajadores de empresas contratistas.

d. Qué estrategias de seguridad se piensa seguir a futuro, tanto para las instalaciones como para los trabajadores, así como para resguardo de las primeras y los segundos ante el ataque del crimen organizado

e. Qué porcentaje representan las mermas por las tomas clandestinas dentro de la producción total, y el valor en pesos de las mismas.

f. Solicitar a Pemex un informe respecto a la explosión que s e presentó el pasado 18 de septiembre en el kilómetro 19 de la carretera a Monterrey, así como aquellos siniestros que pudieran presentarse en la región de la Cuenca de Burgos.

VIL Programación de reuniones de junta directiva, plenarias, con servidores públicos y giras de trabajo

La agenda se llevará a cabo mediante reuniones de trabajo y eventos con:

1. Director general de Pemex y funcionarios de Pemex Exploración y Producción.

2. Reunión con funcionarios de Pemex y gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

3. Reunión con presidentes municipales de la Cuenca de Burgos.

4. Reuniones con los Secretarios de Hacienda; Economía; Energía; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Reunión con los representantes de las empresas privadas que operan en la Cuenca de Burgos y los proveedores nacionales.

6. Giras de trabajo a los campos de gas en el valle de Texas.

7. Giras de trabajo a Noruega y Brasil para conocer cómo operan en la práctica los modelos de asociación de inversión pública y privada en esos países, y compararlos con los contratos de incentivación en México.

En cada reunión hay que preparar una agenda específica según la competencia de las autoridades participantes.

El propósito de esta agenda es contar con el conocimiento necesario para estar en condiciones de darle seguimiento al Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Pemex; así como contar con los elementos necesarios para analizar, estudiar y proponer una política de fomento ante la empresa paraestatal, con objetivo de promover el desarrollo económico nacional y regional y el bienestar de la población en general, mediante el mejor aprovechamiento de la propia cuenca, impulsando para ello la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, así como la incorporación de tecnología de punta en ésta actividad.

Con relación a los foros de consulta es conveniente tener uno cada tres meses en el que s e incluyan todos los actores relacionados con el aprovechamiento de Cuenca de Burgos.

Se realizarán giras internacionales de trabajo a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Noruega, Rusia y Medio Oriente con una periodicidad semestral.

Se integrará una cartera de proyectos para cuya realización se firmarán los convenios necesarios con el sector académico y de consulta.

Se propone que las reuniones plenarias de la Comisión de la Cuenca de Burgos se lleven a cabo el último miércoles de cada mes. Por lo que corresponde a las reuniones de la Mesa Directiva se sugiere se lleven a cabo el primer miércoles de cada mes.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García, presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, José Alberto Benavides Castañeda, secretarios; (rúbricas).



Actas

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, relativa a la cuarta reunión plenaria, efectuada el martes 4 de febrero de 2014

A las 9:30 horas del martes 4 de febrero de 2014, en la zona C del edificio G” en las instalaciones del Palacio Legislativo, ubicado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los Diputados y Diputadas de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de agosto de 2013.

Asistencia

Diputados: Héctor García García, Amira Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, José Luis Flores Méndez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón.

Declaratoria de quórum

Fungió como secretaria la diputada Amira Gómez Tueme, quien dio cuenta al presidente, diputado Héctor García García, de la existencia del quórum necesario.

A continuación, el presidente, diputado Héctor García García, dio inicio a la reunión.

Lectura del orden del día

Acto seguido, la diputada Amira Gómez Tueme puso a consideración el orden del día, aprobándose de forma unánime.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Postura de la Comisión de la Cuenca de Burgos sobre leyes secundarias en materia energética.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Héctor García García, declaró abierta la cuarta sesión ordinaria de la comisión, dando pie a la discusión sobre la postura que se sostendrá en los próximos días, cuando se aborde el tema de las reformas secundarias en materia energética.

Señalo que es importante mantener una línea de acción, donde se plasme el verdadero sentir de la comisión, por lo que se ha estado trabajando.

En ese contexto, explicó que en la reunión de la junta directiva de la comisión, que se sostuvo un día anterior, se acordó el realizar un acuerdo, que contenga los puntos primordiales, por los que velarán cada uno de los integrantes de la comisión, y con los cuales se puedan sustentar la realización de las respectivas opiniones legislativas, que puedan realizar en nombre de la comisión, con el objetivo de que los derechos de los habitantes de la zona de la cuenca de Burgos sean respetados, y generarles un beneficio.

Acto seguido el presidente diputado Héctor García García, dio lectura de los puntos que contendrá el acuerdo.

1. Adoptar medidas preferenciales, como permitir una prima de precio para los proveedores cuando se evalúan las propuestas en las licitaciones, para alentar a las fuerzas de trabajo y a los negocios locales para que trabajen con las principales firmas petroleras, gasíferas y mineras internacionales y sus grandes contratistas y que se beneficien con la capacitación y la transferencia de tecnología.

1.1. Realizar consultas públicas previas y compartir los resultados finales con los ciudadanos, para generar un equilibrio correcto entre la generación de ingresos y el desarrollo local; y el costo de la implementación y la supervisión.

1.2. Crear la legislación y los reglamentos sobre contenido local, los cuales especifiquen los mecanismos reguladores disponibles, que describan requisitos de contenido local para asegurar que se implementen disposiciones sobre contenido local.

1.3. Que las empresas petroleras y gasíferas también puedan comprometerse con determinados requisitos y porcentajes de contenido local según los términos de acuerdo a los contratos individuales. O en su defecto, introducir medidas que se aparten de la obligación de contenido local durante un tiempo definido.

1.4. Mayores programas de capacitación y apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

1.5 Supervisión regulatoria transparente e independiente.

1.6. Preferencia por las industrias y los trabajadores locales que también fija estándares para el éxito comercial sostenible.

2. Hacer que el porcentaje del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y del Fondo de Estabilización de Extracción de Hidrocarburos destinado a los municipios afectados aumenten, respecto de lo que hoy se establece en el párrafo cuarto del artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

2.1. Que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Fondo de Estabilización de Extracción de Hidrocarburos, cumplan con su verdadero fin, el de contrarrestar los efectos de las empresas extractoras de hidrocarburos, haciéndolos fondos de aportaciones.

2.2. Una vez hecho el fondo de aportaciones, hacer que los recursos se destinen al mantenimiento o creación de infraestructura, que ayude a mitigar los efectos de las explotaciones.

2.3. Implementar los mecanismos de rendición de cuentas para este tipo de fondos, para evitar su mala implementación.

2.4. Prever que en las normatividades consecuentes dispongan que las empresas extractoras de hidrocarburos provenientes de la iniciativa privada, no queden exentas del pago, de un impuesto que recaiga al Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Fondo Estabilizador de Extracción de Hidrocarburos.

2.5. Hacer que la distribución de lo destinado a los municipios, se reparta de forma proporcional al impacto que la industria petrolera, pero en particular el que la extractiva ocasione. Dejando a un lado la forma actual, donde se prevé que se reparta de forma igualitaria.

3. Hacer partícipes a los pequeños propietarios, propietarios o poseedores de los terrenos.

A) Una renta determinada por la temporalidad en que en las industrias petroleras realicen sus actividades propias del ramo (exploración, explotación, almacenamiento, distribución, procesamiento).

B) Para que la adquisición de éstas por parte de las industrias petroleras, tendrán un valor agregado ajustable a los dictámenes de producción probable que se contemplen.

C) A que tenga derecho a una parte proporcional de las utilidades generadas de la extracción de los hidrocarburos.

3.2. Por último, con fines de ayudar a la erradicación de la ordeña clandestina de los ductos de la industria petrolera, se fijen cuotas compensatorias a los pequeños propietarios de la región que estén de cierta forma al cuidado de los ductos (bajo un contrato previamente firmado).

Al término de la lectura, el presidente dio la palabra a los integrantes presentes, para que se manifestaran en torno al contenido del acuerdo.

En primer lugar, la diputada Amira Gómez Tueme, se manifestó de forma convencida en que el contenido del acuerdo del que dio cuenta el presidente, diputado Héctor García García, es el adecuado.

Posteriormente señaló que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, específica mente las que se ubican en la región, debe de ser uno de los puntos en los que se debe de trabajar con más empeño.

De igual manera, apunto que otro punto importante en el que se tendrá que trabajar mucho, es el punto referente al de proporcionarles el derecho a los tenedores de tierras de exigir una renta por la extracción de hidrocarburos, o bien que se les dé un pago justo por sus tierras.

Por su parte, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza se mostró conforme con el contenido del acuerdo, y también expreso la necesidad de trabajar, por aquellos ciudadanos que están desprotegidos, principalmente campesinos y ganaderos, o en general todo aquel que desconozca que tienen mayores derechos sobre sus tierras, y que los derechos, que busca la comisión implementar, generaran un gran beneficio a los propietarios de las tierras, que a la vez ayudaran a incentivar la economía.

El presidente, diputado Héctor García García, volvió a hacer uso de la palabra, para proponer que el texto, al que dio lectura anteriormente, se ampliara con las propuestas de los integrantes y así formar el acuerdo que se presentara ante la Mesa Directiva.

Clausura y cita para la próxima reunión.

Al no haber más intervenciones de los diputados presentes, y al haber agotado todos los temas del orden del día, el presidente, diputado Héctor García García, agradeció la asistencia y el apoyo de sus compañeros integrantes de la comisión, y procedió a dar por terminada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a las 12:00 horas, informando que se citará a la próxima reunión de acuerdo al calendario establecido en el programa de trabajo.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda.

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, relativa a la quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 3 de abril de 2014

A las 9:30 horas del jueves 3 de abril de 2014, en la zona C del edificio G, de las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de marzo de 2014.

Asistencia

Diputados: Héctor García García, Amira Gricelda Gómez Tueme, Fernando Cuéllar Reyes, José Luis Flores Méndez, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, Enrique Cárdenas del Avellano y José Alejandro Llanas Alba.

Declaración de quórum

Fungió como secretaria la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, quien dio cuenta al presidente, Héctor García García, la existencia del quórum necesario.

A continuación el presidente, Héctor García García, dio inicio a la reunión.

Lectura del orden del día

Acto seguido la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, puso a consideración el Orden del día, aprobándose de forma unánime.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Encuentro con autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Pemex.

4.1. Bienvenida al encuentro por parte del presidente de la comisión.

4.2. Exposición del ingeniero Plácido Gerardo Reyes Reza. Subdirección Región Norte, de Petróleos Mexicanos, Procesos de Exploración, Perforación y Extracción de Hidrocarburos.

4.3. Exposición del doctor Héctor Márquez Solís, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

4.4. Exposición del licenciado Édgar Alejandro de León de Cervantes, director de Normatividad Técnica de la Secretaría de Energía. Alcances y Proyecciones Económicas.

4.5. Participación de los diputados.

5. Aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Aprobaciones.

Se pusieron a consideración tanto el acta de la reunión que tuvo verificativo el martes 4 de febrero de 2014, así como el segundo informe semestral de actividades, dichos documentos fueron aprobados por unanimidad.

(Se publica en Internet la versión estenográfica del Encuentro de autoridades de la región de la cuenca de Burgos y funcionarios de Pemex. )

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, relativa a la reunión efectuada el miércoles 4 de septiembre de 2013

A las 12:00 horas del miércoles 4 de septiembre de 2013, en el salón F del edificio G de las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de agosto de 2013.

Asistencia

Diputados: Héctor García García, José Luis Flores Méndez, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Amira Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, Fernando Cuéllar Reyes.

Declaratoria de quórum

Fungió como secretario el diputado José Luis Esquivel Zalpa, quien hizo partícipe al presidente, diputado Héctor García García, la existencia del quórum necesario.

A continuación el presidente, diputado Héctor García García, dio inicio a la reunión.

Lectura del orden del día

Se puso a consideración y se aprobó el orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y en su caso, aprobación del programa de trabajo y su respectivo calendario de reuniones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Intervención del presidente de la comisión

El diputado Héctor García García declaró abierta la primera reunión ordinaria, y dio inicio agradeciendo la presencia de sus compañeros legisladores con un breve mensaje, mencionando su personal entusiasmo en poder iniciar en forma con los trabajos referentes a la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Destacó que la Comisión Especial, tiene un arduo trabajo de ahora en adelante, ya que se vienen tiempos difíciles, y solicitó el apoyo de cada uno de sus compañeros para poder arrojar buenos resultados y colocara la comisión como una comisión exitosa, y que se pueda reflejar ese esfuerzo en el mejoramiento de los municipios concernientes a la cuenca de Burgos.

Acto seguido, el diputado Héctor García García, pidió al secretario diputado José Luis Esquivel Zalpa, diera lectura a una reseña de los temas contemplados en el programa de trabajo.

Una vez hecha la lectura, se puso dicho programa a discusión, y al no haber alguna observación, se continuó con su aprobación junto con el calendario de reuniones.

Asuntos generales

El presidente, diputado Héctor García García, volvió a hacer uso de la palabra para proponer el envío de una misiva al doctor Emilio R. Lozoya Austin, firmada por todos los miembros de la comisión, para pedirle una reunión conjunta de trabajo en la que los funcionarios de Pemex expusieran los antecedentes, la situación actual y la visión a futuro de la cuenca de Burgos.

Dicha propuesta fue puesta a consideración de los presentes legisladores en la reunión, la cual fue aprobada.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado José Luis Flores Méndez para dar su apoyo a la presidencia de la comisión, y pidió abordar el tema, en el programa de trabajo, del gas grisú en las minas de carbón del estado de Coahuila, con énfasis en la importancia económica del mismo, pero también en el peligro que representa para los trabajadores mineros, según lo confirman las tragedias que han sucedido en la región carbonífera actualmente.

Sobre el mismo tema, expresó que es necesario hacer una labor legislativa a favor de la desgasificación de las minas para reducir el riesgo de accidentes, tal y como se hace en países como Australia, Francia, España y Estados Unidos entre otros, y que en paralelo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fije un gravamen fiscal que haga rentable al empresario privado, el aprovechamiento del gas grisú, junto con una metodología apropiada para tal efecto, ya que actualmente la tasa impositiva es del orden de 40 por ciento.

El diputado presidente observó que por la importancia del tema expuesto y con la aprobación de los diputados presentes, se incluiría el estudio del gas grisú en el programa de trabajo.

El diputado Fernando Cuéllar se mostró satisfecho con el programa de trabajo, y propuso se estudiaran con mucho criterio profesional los diferentes temas implicados en la cuenca de Burgos.

También mostró interés en que dentro del Programa de Trabajo se incorporara el tema referente al gas shale.

Asimismo, pidió no soslayar el problema de la seguridad debido a los graves accidentes que han sufrido los trabajadores, ya que había sido un punto de mucha preocupación en la pasada reunión de trabajo.

Al respecto el presidente, diputado Héctor García García, dijo estar de acuerdo en ir enriqueciendo el programa de trabajo.

Por su parte, la diputada Amira Gómez Tueme, reconoció que Pemex juega un papel fundamental en las economías donde lleva a cabo sus operaciones, pero que no beneficia a proveedores locales, ya que según algunos registros, las compras que se llegan a generar en estas zonas, representan sólo un 5 por ciento, cuando por lo menos debieran ser el 20 por ciento por acuerdos previos con la paraestatal.

También manifestó que si bien las empresas transnacionales que se han instalado en la cuenca de Burgos son bienvenidas, la situación real es que no transfieren tecnología, no tiene a un padrón significativo de proveedores nacionales y su derrama económica no es suficiente de acuerdo a su importancia.

Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más intervenciones por parte de los diputados presentes, y al haber agotado todos los temas del orden del día, el presidente, diputado Héctor García García, agradeció la asistencia y el apoyo de sus compañeros integrantes de la comisión, y procedió a dar por terminada la reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la cámara de Diputados de la LXII Legislatura, a las 12:40 horas, informando que se citará a la próxima reunión de acuerdo al calendario establecido en el programa de trabajo.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda.

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, relativa a la reunión con funcionarios de Pemex en relación con el activo integral Burgos, efectuada el jueves 26 de septiembre de 2013

A las 10:00 horas del jueves 26 de septiembre de 2013, en el mezzanine del edificio A, en las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, con funcionarios de Pemex del activo integral Burgos, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de septiembre de 2013.

Asistencia

Diputados: Héctor García García, Fernando Cuéllar Reyes, Amira Gómez Tueme, Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Esquivel Zalpa, José Alejandro Llanas Alba, José Luis Flores Méndez, Humberto Armando Prieto Herrera, José Alberto Benavides Castañeda.

Declaratoria de quórum.

El presidente diputado Héctor García García: ... quisiera solicitarle a la diputada Amira, si nos hace favor de auxiliarnos en la secretaría.

Siendo así, quisiera, por favor, nos informara el cómputo del registro previo a la asistencia de diputados y diputadas a esta comisión.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme: Con mucho gusto, señor presidente. Le informa que hay quórum con la asistencia de seis diputados.

El presidente diputado Héctor García García: Muchas gracias. Habiendo quórum se abre la reunión.

Antes de iniciar, esta presidencia quisiera dar la más cordial bienvenida a funcionarios de Petróleos Mexicanos que nos hacen el favor de acudir a esta reunión precisamente para enriquecer nuestros conocimientos de manera técnica. Quisiera pedirle a la licenciada Rosario Brindis, si nos hace favor, además de agradecerle, de pedir... presentar precisamente a las personas que nos acompañan.

La ciudadana Rosario Brindis: Muchas gracias, diputado presidente, diputados, es para la empresa de todos los mexicanos, Pemex, un verdadero honor, estar el día de hoy presentes aquí con ustedes, con esta Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, es una comisión muy importante, debido a la importancia que tiene este activo en nuestro país, el número de municipios que comprende.

Estamos muy honrados de poder venir a este recinto, a compartir con ustedes y a dispersas todas las inquietudes que puedan tener, porque creo que es importante tener estos intercambios, para saber por qué es necesaria una reforma energética.

Sin más, quiero agradecer en especial al diputado presidente Héctor García García quien ha sido muy activo con nosotros, que nos ha pedido ya una visita a este activo para que ustedes puedan palpar y ver de cerca, ¿qué hacen ahí? ¿Cómo es la actividad? Y la importancia que tiene.

También saludo a la diputada Amira que ha tenido mucho acercamiento con nosotros, con diversas inquietudes en lo que compete a su estado.

Quiero que los funcionarios que me acompañan, de Pemex, se puedan presentar, hacer su autopresentación. Muchísimas gracias. Buenos días.

El presidente diputado Héctor García García: Gracias.

El ciudadano Luis Octavio Alcázar Cansino: Muchas gracias por la invitación. Mi nombre es Luis Octavio Alcázar Cansino. Actualmente encargado del despacho de la subdirección de la región norte de Pemex, Exploración y producción.

El ciudadano Plácido Gerardo Reyes Reza: Buenos días a todos. Yo soy Plácido Gerardo Reyes Reza. Soy ingeniero petrolero, soy el administrador del activo integral Burgos. Muchas gracias a esta LXII Legislatura, es especial a la Cuenca de Burgos por recibirnos el día de hoy. Muchas gracias.

El ciudadano Antonio Silva Hernández: Buenos días a todos. Mi nombre es Antonio Silva Hernández. Soy coordinador administrativo de la oficina de la administración del activo integral Burgos.

El ciudadano Javier Eduardo Medina Malagón: Buenos días, mi nombres es Javier Eduardo Medina Malagón. Soy asesor de la Unidad de Enlace Legislativo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

El ciudadano Julián de la Garza Castro: Buenos días, señor diputado presidente, diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. Mi nombre es Julián de la Garza Castro. Soy coordinador del grupo multidisciplinario de Asuntos externos de la región norte.

El presidente diputado Héctor García García: Muchas gracias. Quiero dar la bienvenida al diputado Ossiel Omar Nieves, que nos hace favor de la Comisión de Energía; el diputado Germán Pacheco, bienvenido diputado.

Para dar seguimiento al orden del día, quisiera solicitarle a la secretaría, consulte a la asamblea si se dispensa el orden del día, en virtud de que ha sido distribuido previamente la lectura del orden del día y se aprueba porque ha sido distribuido entre los integrantes de esta comisión.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme: Con mucho gusto presidente.

Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día y si es de aprobarse en un solo acto. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Héctor García García: Asimismo le solicito, someta a la asamblea, la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior, y si es de aprobarse en un solo acto. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Héctor García García: Muchas gracias.

Antes de iniciar, con la exposición que nos hace favor de presentarnos el área de Gas en Pemex, quiero manifestarle a todas y todos los presentes que la intención de esta comisión —de todas y todos los integrantes— es hacer de manera continua el acercamiento con Petróleos Mexicanos, ya que no solamente e independientemente de una reforma energética que se avecina, nosotros tenemos muy claro que de conocer técnicamente los procesos que... a cabo para la exploración y explotación, podremos tener opinión con respecto a la presidencia de la Comisión de Energía y asimismo a la presidencia de la Comisión de Hacienda, para hacer nuestras opiniones, precisamente de las adecuaciones que deba hacerse.

En un ánimo 100 por ciento de coadyuvar, de manera positiva con Petróleos Mexicanos, también quiero agradecer la voluntad que han tenido los funcionarios, para ilustrarnos de mejor manera, de cómo se está trabajando precisamente en Cuenca de Burgos.

Es importante no solamente la región de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, hay otras regiones que son importantes, hay yacimientos importantes para explorar y posiblemente explotar, pero estamos convencidos que si no tenemos el conocimiento técnico precisamente de la materia, de las carencias que tiene el área de gas, de las carencias que tienen incluso los profesionistas mexicanos para poder hacer exploración y explotación.

Si no tenemos conocimiento pleno de cómo estamos haciendo las cosas, será muy difícil poder abonar a construir una reforma energética o adecuación a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Energía. Por ello son estas reuniones.

Haremos la presentación o se hará la presentación personal de Pemex y posteriormente abriremos una sesión de preguntas y respuestas, si les parece.

Yo quisiera me aprobaran, le pediría a la secretaría este formato, para que se haga primero la exposición y posteriormente las preguntas y respuestas, agradeciendo de antemano a todos la comprensión y la oportunidad a Petróleos Mexicanos que seguiremos muy insistentes en estar conociendo a detalle precisamente los procesos que ahí se llevan a cabo, los presupuestos que se tienen, los que son deseables y todo lo que conlleva.

Quisiera solicitarle a la secretaría nos aprobaran este formato e iniciar así los trabajos.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme: Ponemos a consideración de los diputados integrantes de esta comisión, la propuesta del presidente, los que estén a favor de la propuesta, sírvanse manifestarlo. Aprobado señor presidente.

El presidente diputado Héctor García García: Quien nos hace favor de...

La licenciada Rosario Brindis Álvarez: El ingeniero Luis Octavio Alcázar Cansino, subdirector de PET, será tan amble de explicarnos, en términos generales, las actividades de esta subdirección. Posteriormente el administrador de activos de Burgos, el ingeniero Plácido, Gerardo, será quien nos presente la actividad de esta cuenca.

El ciudadano Luis Octavio alcázar Cansino: Muchas gracias, señores legisladores, amigos todos, venimos aquí con mucho gusto a darles un panorama de lo que es la región norte, la región norte de Pemex, Exploración y Producción, comprende desde lo que es Coahuila, hasta pasando por Nuevo León, pasando por la parte de Tamaulipas.

Comprende todos los campos petroleros, gaseros, por ejemplo lo que es Monclova, la parte gasera de aquí de la parte de Reynosa. El sur, lo que es San Fernando, es igual, ya tenemos producción de aceite ligero, lo que es el campo... Ahí también se controla todo lo que es Tampico, Altamira, Naranjo, Cerro Azul, Poza Rica y lo que es la cuenca de Veracruz, prácticamente hasta el río Papaloapan, que ahí es nuestro extensión de lo que estamos actualmente operando en la región norte.

Les vamos a dar algún panorama de qué superficie tenemos, cuántas personas trabajamos en esta subdirección. Es una subdirección que produce actualmente 137 mil barriles diarios de petróleo, y se producen alrededor de dos mil millones de pies cúbicos de gas, de los cuales una gran parte viene precisamente de la cuenca de Burgos. Adelante.

Aquí es una gráfica muy elocuente, donde se ve precisamente la historia de lo que ha venido siendo nuestra región norte. La región norte es la iniciadora de la industria petrolera en México, con la perforación de pozo número uno, en 1904, en el área de ébano, ahí fue donde tuvimos el primer pozo petrolero productor, ya se habían perforado 15 anteriores y a la quinceava, a la dieciseisavo intento que hizo el ingeniero Ezequiel Ordoñez, fue cuando tuvimos el éxito, y al decimosexto intento que hizo el ingeniero Ezequiel Ordoñez, fue cuando ya tuvimos el éxito ahí en la...

Bueno, pues ahí se ve precisamente cuál fue la historia. Tuvimos producciones antes de la expropiación petrolera, hasta de 300 mil barriles en esas áreas.

Posteriormente ya se guio la parte de los cuarenta, donde se tuvieron ya los primeros indicios de la potencial que tiene Burgos con el pozo de emisión número 1. Posteriormente ya vino Poza Rica, un campo petrolero también muy importante. Después ya vino la parte de la faja de oro marina, que es lo que comentamos, son las aguas someras, precisamente del Golfo de México, que es donde tenemos también mucho potencia. Y también se vino lo que es el campo Arenque.

También es un campo que está en las costas de Tamaulipas, allá en Madero. Y también, pues se vino también la reactivación de Burgos, como ustedes saben, por ahí de 1994, la Cuenca de Burgos producía alrededor de 200 millones, pero con esta reactivación y reprogramación y nuevo estudio de la cuenca se tuvieron, la verdad, resultados muy buenos cuando se tuvieron ya los mil millones de pies cúbicos diarios, que fue un gran logro.

También la creación de la región norte, en 1992. Antes, como ustedes saben, era una zona, era la zona norte, no se denominaba región y después vino la parte de la reactivación de Veracruz, que también tiene crudo, tiene crudo pesado en la parte de Matapionche. Actualmente estamos produciendo también casi 10 mil barriles de crudo en Veracruz, cosa que nunca habíamos tenido esa producción. Además de casi 500 millones de pies cúbicos diarios de gas, que también es una cuenca muy productiva.

Y nuestro proyecto más reciente, aunque no es el más nuevo, porque fue descubierto en 1926, lo que es en Chicontepec, el canal de Chicontepec, denominado como activo integral aceite terciario del golfo.

Entonces, aquí, en la parte de Chicontepec se descubrió en 26, se empezó a explotar de manera económica en 1952, y actualmente hemos perforado del orden de 3 mil pozos en este proyecto. Tiene un volumen original... de 80 mil millones de barriles de crudo equivalente y únicamente hemos obtenido 370 millones. Es decir, que el punto 4 por ciento de producción hemos tenido únicamente de Chicontepec, para lo cual tenemos una reserva de 17 mil millones de barriles de crudo equivalente en 3P. Entonces, es mucho lo que le queda todavía a este proyecto. Adelante, por favor.

Aquí está el área geográfica. Por qué también se marca todo esto. Bueno, ésta es la parte donde hace muchos años se perforaron algunos pozos exploratorios. Tenemos pozos hasta en Baja California, en Sinaloa, en Sonora, que son pozos exploratorios que se perforaron hace muchos años. Entonces, todo lo que comprende la región norte es todo lo que se ve aquí en color café.

Tenemos el activo Burgos con 3 mil 531 trabajadores. El activo Poza Rica, que va desde Ébano, Tampico, Altamira, Cerro Azul, Naranjos y Poza Rica, que es el... que le denominamos, 8 mil 915 trabajadores. Lo que es Aceite Terciario del Golfo, con 581 trabajadores. Lo que es la región norte, la sede donde están las oficinas en Poza Rica, con 775 trabajadores y Veracruz con mil 772.

En la región norte colaboramos 15 mil 574 personas entre sindicalizados y personal no sindicalizado. Tiene una extensión geográfica de 3 millones 689 mil kilómetros cuadrados, que corresponde al 72 por ciento, precisamente, de lo que es el país. Y nuestros proyectos comprenden desde gas seco en Burgos, gas húmedo, aceite ligero condensados, hasta proyectos también de aceite pesado y ligero, aceite ligero. Y en Veracruz ya tenemos una producción de gas ligero, perdón, de aceite ligero y de gas húmedo y gas seco, también importante en lo que es la Cuenca de Veracruz. Muy bien, adelante, por favor.

Esto es lo que les comentaba yo hace un momento. Lo que les comentaba hace un momento, las reservas 3P que tenemos en la región norte, éstas son todas las reservas de... a nivel nacional, son 44 mil 530 millones de barriles de crudo o equivalentes. Son las reservas que tenemos a nivel de 3P, la 3P es lo que le llamamos la posible, hay tres clasificaciones, como ustedes saben es la probada, que es el 90 por ciento de probabilidad de que la podamos extraer. Está la probable, que es el 50 y la posible, que son nuestros recursos potenciales, que es el 10 por ciento. Sin embargo, todo cuenta, tenemos el 43 por ciento de la reserva a nivel nacional lo tiene la región norte.

En cuanto a la producción, no somos tampoco muy, las producciones de nuestros pozos son bajas, tenemos un promedio en el aceite de alrededor de 28 barriles por pozo, es lo que damos en la región norte, a comparación de Cantarel que da 9, 10 mil barriles por pozo. Es el 6 de la producción. Sin embargo, en la producción de gas, el 33 por ciento de la producción nacional lo tiene la región norte, que también es muy relevante.

Pozos en operación tenemos alrededor de 4 mil 700 pozos operando en toda la región, que corresponde al 47 por ciento de todos los pozos que operan en el país.

Los pozos perforados, tenemos el 67 por ciento de todos los pozos que se han perforado en México. En cuanto a los ingresos, nosotros tenemos ingresos de 36 mil millones de pesos al año, el 9 por ciento contribuimos con todos los ingresos que tiene PEP a nivel, lo que es empresa de todo el país.

Las inversiones, tenemos de 37 mil 610, que bueno, esta inversión, actualmente nos están castigando porque normalmente nuestras inversiones han sido del orden del 75, 80 mil millones de pesos al año, sin embargo, ahorita tenemos una cantidad menor.

Y trabajadores, bueno, ya lo comenté, somos el 29 por ciento de toda la población de trabajadores a nivel nacional. Adelante, por favor.

Aquí está, por ejemplo, si nosotros pudiéramos comparar a la región norte con empresas, por ejemplo, lo que es Cemex, lo que es General Motors o lo que es Telmex, lo que es Nissan. Bueno, pues nosotros seríamos la empresa número 24 por los ingresos que tiene la región norte.

Pemex es la número 1 con sus ingresos, PEP... y hay otras empresas, por ejemplo, la marina noreste, que es una región marina, también sería la cuarta empresa más importante del país, la marina suroeste, la región sur, que también son empresas donde tienen mayor producción que lo que tenemos en la región norte, en cuanto a petróleo, y nosotros seríamos la número 24. Es decir, que estamos en un nivel de empresas importante a nivel nacional. Adelante, por favor.

Aquí está precisamente, lo que son las reservas, la región norte cuenta con el mayor potencial a nivel nacional, de lo que son las reservas, que es el 43 por ciento de las reservas Y aquí vemos, precisamente, la región norte, aquí vemos, precisamente, a los 19 millones de barriles que tenemos con 11 mil millones de posibles, 6 mil millones de probables y 2 mil millones de barriles de probadas. Y éste es el comparativo con las demás regiones.

Entonces, los ojos de nuestra dirección general están volteando a ver a la región norte, por qué, porque tenemos el 43 por ciento de la reserva a nivel nacional. Adelante, por favor.

También en la parte de la producción de hidrocarburos, aquí está la producción de gas y aquí está lo que producen las demás regiones.

La región norte produce 2 mil 58 millones de pies cúbicos diarios de gas, mientras las regiones producen menos de lo que produce la región norte.

Contribuimos con el 33 por ciento de la producción nacional de gas, y obviamente, lo que les comentaba, en lo que es el petróleo, denominado aceite, también, no somos también grandes productores de crudo, sin embargo, tenemos reservas muy altas de crudo, sobre todo en el canal de Chicontepec. Adelante, por favor.

Esta gráfica es muy interesante, porque resulta que en los años 80 llegamos a producir 150 mil 523 barriles diarios y ahorita, a principios de este año tuvimos 153 mil 590. Es decir, que estamos regresando a 30 años atrás de lo que veníamos produciendo, y ahorita volvemos a producir lo mismo.

Como ven, esta declinada que se vio aquí de la producción, básicamente fue menos inversión. O sea, nuestra industria, nuestra empresa es muy sensible a la inversión. Aquí se dejó de invertir y aquí ya vuelve nuevamente a repuntar con nuevas inversiones, con nuevas estrategias. Adelante, por favor.

Aquí también se ve la evolución del presupuesto. Como ven, tuvimos años de hasta 82 mil millones. Lo que fue 2010, 75 mil millones. En 2012 tuvimos 70 mil millones y este año vamos a terminar por ahí de los 37 mil millones.

Entonces, sí ha sido muy difícil para nosotros cubrir las necesidades que traemos de años anteriores. Adelante.

Presupuesto de inversión. Éste es el flujo de efectivo, posiblemente salgamos con los 43 mil millones en el 2013, ahorita estamos precisamente en esos movimientos con nuestra dirección general.

En el del costo de producción, aquí es algo muy interesante, porque nuestro activo Veracruz es uno de los más baratos en cuanto al costo de producción. Nos cuesta producir un barril de petróleo crudo o equivalente, 4 dólares. Mientras que al litoral de Tabasco le cuesta 4.24 y a la Marina suroeste le cuesta 4.33. Sin embargo, si ustedes observan Burgos, le cuesta 5.24 y el caso de la norte, considerando ya todos los activos y todos los campos petroleros y convirtiendo todo a crudo equivalente tenemos que nos cuesta 8.54. Sin embargo, hay dos activos, ATG y Poza Rica, donde son los más caros del sistema, 16.21 cuesta en Poza Rica y 15.56.

Ahora ustedes me dirán, oye...

Sin embargo, hay dos activos... ATG y Poza Rica, donde son los más caros del sistema... 1.21 cuesta en Poza Rica y 15.56... Ahora ustedes me dirán: es muy alto el costo de producción. Sí, pero el costo del barril de petróleo anda por arriba de los 100 dólares, entonces todavía tenemos un margen bastante importante en cuanto a la producción de crudo.

Chicontepec... bueno, el Aceite Terciario del Golfo (ATG), que básicamente se le cambió el nombre por cuestiones de estrategia, debido a que hay un municipio que se llama Chicontepec en Veracruz. Y ahí se llama la formación productora. Entonces no quisimos seguir manejando este nombre. Y Por instrucciones de nuestro director lo cambiamos a ATG. Aquí nuestras actividades importantes consisten en cuidar la base de la producción. La cuidamos para ver la producción incremental. Ya nos dividimos en sectores... denominamos Chicos. Ha habido unas actividades. Por ejemplo, el balance de actividades de procuración y mantenimiento. Ha habido la refractura de pozos antiguos. Es decir, pozos que ya están cerrados, pozos que ya fueron abandonados... regresamos, los volvemos a refracturar y vuelven a producir. Hay la perforación... la famosa hectárea fracturada, donde se hacen pozos horizontales que llevan de 10 a 17 fracturas. Y algunos de éstos nos han dado arriba de los mil barriles de producción.

Y en el soporte tenemos en la región cinco laboratorios de campo operando. Eso nos ha dado pie para tener más iniciativas tecnológicas, que es lo que tenemos en los laboratorios. Y también el monitoreo en tiempo real, donde nos estamos modernizando, donde tenemos nuestros pozos, nuestros ductos, nuestros tanques, nuestras instalaciones las tenemos en computadora, donde podemos ver presión, temperatura, nivel de los tanques, la presión a que operan esos ductos... desde el escritorio, lo podemos ver y tomar decisiones más afortunadas y más oportunas.

Aquí está cómo fue creciendo la producción en Chicontepec, que es un proyecto muy importante. En 2007 se crea el activo Aceite Terciario del Golfo, con una producción de 20 mil barriles, y lo llevamos hasta 77 mil barriles a principios de este año. Sin embargo, ha venido declinando por cuestiones de inversión. Ha habido poca inversión. Además hemos tenido fallas en los equipos y en los sistemas de producción. Y pues hemos tenido la problemática de que se nos ha venido cayendo la producción. Sin embargo el rol de... aquí es muy importante lo que comentaba, de que tenemos la gran cantidad de los pozos. Chicontepec es el color verde, y esto es el resto de... Como ven, Chicontepec tiene una gran cantidad de pozos en operación, tiene una gran cantidad de sistemas artificiales de explotación en operación, una gran cantidad de pozos perforados, de fracturas, de reparaciones. A nivel en el contexto nacional es de los activos donde más pozos se perforan. Hemos llegado a tener años en que se perforan hasta 700 pozos, en un año, o sea casi 2 pozos diarios.

Aquí hay indicadores de lo que hemos hecho en los últimos años... de la perforación; cómo ha venido evolucionando. Aquí se ve la tendencia... hemos bajado... Reparaciones mayores se ha mantenido. Estas reparaciones mayores son cuando un pozo deja de producir y abrimos un nuevo intervalo en el subsuelo para poder seguir produciendo el pozo. La cuestión de los reacondicionamientos y las limpiezas... pues también hemos mantenido la operación.

Ésos son indicadores que manejamos de manera interna, pero aquí se ve el incremento de los pozos operando. Han bajado los pozos. Aquí los pozos cerrados se han ido incrementando porque necesitamos más inversión para poder rehabilitarlos y producir más. La productividad por pozo está en el orden de 27, 28 barriles por pozo. El aprovechamiento de gas... que también es una exigencia de la CNH... pues estamos ahorita muy bien. Hemos hecho obras muy importantes para ya no quemar gas. Y en la parte de la producción inicial de los pozos convencionales y no convencionales, como les decía, hemos tenido pozos hasta de 2 mil barriles; sin embargo, declinan. Y ahorita tenemos un promedio de 500 barriles, en los pozos horizontales.

Aquí están nuestros proyectos. Tenemos una gran cantidad de proyectos. El Activo Burgos es todo lo de este color. Activo Veracruz, el número 2. Aquí está la cuenca de Veracruz. Aquí tenemos el activo ATG, que tiene alrededor de 3 mil 88 kilómetros cuadrados. Tenemos el Activo Poza Rica, que tiene 5 proyectos. Arenque, Tamaulipas Constituciones, Poza Rica... y Lerma... Talismán, que son proyectos también de inversión. Todos estos campos son administrados desde Poza Rica.

En el caso de los contratos integrales de exploración y producción, que es una nueva modalidad que hemos estado licitando en la región norte, ya se tienen asignados estos seis bloques hacia las compañías que ganaron los concursos. Tenemos tres bloques en el área de Altamira... Pánuco, donde la compañía... tiene Altamira, las compañías... tiene Ébano, la compañía Petrofac tiene Pánuco, al igual que Arenque. Esta compañía ganó estos dos bloques. San Andrés lo tiene MPG y Tierra Blanca también MPG. Son compañías que ya están operando dentro de los bloques y están produciendo e incrementando la capacidad de ejecución. Ésta es una estrategia que nos va a permitir tener más bloques en nuestra región y poder incrementar las inversiones, y tener también la posibilidad de producir más petróleo y más gas.

Aquí está lo que denominamos la planeación de la cartera y todos los escenarios de los bloques. En 2022 estaríamos en lo que es nada más el área de Poza Rica. Con lo que son los bloques estaríamos hablando que vamos a producir del orden de 135 mil barriles diarios, nada más de los bloques, más la producción que tengamos por administración o por fuera. Realmente es un escenario muy halagador, que nos permite ver hacia futuro con buenos ojos. Vamos bien, y sentimos que vamos a producir más petróleo en beneficio del país.

Aquí está lo que hicimos ahora con el ATG, al que se asignaron estos tres. Y éstos van a una nueva licitación. Como ustedes saben, estos tres se consideraron desiertos, porque no convenían las propuestas que nos hicieron... Además no hubo propuestas de ninguna compañía cuando estuvimos en ese evento. Pero ya está Campo Soledad, que es muy importante, porque tenemos una gran cantidad de pozos e instalaciones... Ya lo tiene... Este campo lo tiene ya Operadora de Campos... y... lo tiene Halliburton. Estamos en la próxima licitación. Vamos a sacar Amatitlán... esto es Veracruz... y un poquito de Puebla. Pero éste es Veracruz, básicamente, lo que es el Chicontepec, básicamente, lo que es el Chicontepec. Y aquí está Miahuapan, que también lo vamos a sacar a licitación... y...

Aquí está la Cuenca de Burgos, que va a comentar con más detalle el ingeniero Plácido. Aquí están los diferentes bloques que tenemos en la Cuenca de Burgos, donde están trabajando algunas compañías... como es el caso de Nejo, con Iberoamericana de Hidrocarburos. Muy importante bloque porque nos está produciendo ya petróleo. Burgos no nada más es productor de gas, sino también ya es productor de petróleo. Es una gran noticia para todos nosotros. Y va a seguir incrementando su producción.

En la visión regional de los contratos integrales de Exploración y Producción les quiero comentar que en APRA tenemos 6, en Burgos pudiéramos tener 5, ya tenemos 1, que es Nejo. En ATG pudiéramos tener hasta 9 bloques. En Veracruz queremos meter 2. Es decir que para el año 2014 vamos a estar administrando 26 bloques en la región Norte. Que eso también es muy relevante, porque van a ser 26 porciones de campos petroleros con pozos, con instalaciones, con producción, que vamos a tener administrando ya con las compañías que acabo de comentar.

Aquí se ve precisamente la producción de crudo, de lo que vamos a tener en este año, 2013. Queremos cerrar con 160 mil barriles. Aquí está lo que va a producir cada uno de los activos: Veracruz, Burgos, Poza Rica y el ATG. Y vamos a cerrar con 160 mil barriles. Y el próximo año pensamos llegar a los 177 mil barriles. Esto porque también el próximo año se vio un poquito castigado en cuanto a presupuesto.

Y aquí se ve el perfil de producción por proyecto. Este proyectote que se ve grandísimo aquí es la parte de ATG. Todo esto es ATG, y es muy importante para nosotros darle... llegar aquí. No alcanzo a ver, pero en estos años pudiéramos llegar a producciones prácticamente de 700 mil barriles, 800 mil barriles, si es que nos pudiera en un momento dado dar nuestra inversión, la inversión necesaria. Adelante por favor.

Y aquí se ve cuál va a ser la participación de la región norte en el contexto nacional. Aquí está el contexto nacional, en el 2013 pensamos cerrar con 2 millones 564 mil barriles, más o menos es lo que estamos pensando, a nivel PEP. Pero en el año 2027 estaríamos casi produciendo los 3 millones, entonces es la meta que tenemos, 3 millones 100 mil es lo que queremos producir a nivel de todo el sistema, todo PEP incluyendo la región marina noreste, la suroeste, la región sur y la región norte, y nosotros vamos a contribuir con el 28 por ciento de la producción nacional, en el 2027, ésa es nuestra planeación que tenemos hacia futuro. Adelante, por favor.

En la parte del gas, también vamos a cerrar con 2 mil 034, y pensamos tener una producción para el 2014, del orden de los mil 546 millones. Esto obviamente es un escenario, pudiera mejorar, si pudieran darnos más dinero, obviamente, aquí el dinero son campos muy sensibles a la inversión, y éste es un primer acercamiento a lo que vamos a tener en 2014. Adelante, por favor.

Aquí la región norte se mantiene como líder en la producción de gas, con el 46 por ciento de la producción, hacia los años de 2027. Seguimos siendo la región más importante en producción de gas; eso sí no hay duda de que nuestros campos producen muchísimo gas, hay muchísima reserva de gas todavía, tanto seco como húmedo, que podemos seguir explotando, tanto en Burgos, como en Veracruz. Adelante, por favor.

Pues ése es un panorama muy general de lo que es la región norte. A eso nos dedicamos en la región norte, a eso se dedica la Subdirección de Producción; un servidor, a eso se dedica, entonces, yo quisiera cederle la palabra al ingeniero Plácido Gerardo, para que nos haga una presentación ya a más detalle de lo que es la Cuenca de Burgos.

El presidente diputado Héctor García García: Muchas gracias. Quisiera, antes de ello dar la bienvenida a la diputada Ximena Martel, y al diputado Jorge Rosiñol Abreu. Muchísimas gracias, diputados. Continuamos.

El ingeniero Plácido Gerardo: Sí. Muchas gracias. Vamos a continuar ahora, con lo que es el Proyecto Burgos. El presente documento muestra el panorama general del proyecto, sus prioridades, retos e hitos relevantes para tener éxito.

Vamos a abordar los temas de antecedentes, las prioridades son tres: Producción creciente, operación segura y disciplina presupuestal. ¿Qué retos tenemos en el activo?, ¿cuáles son los hitos de éxito? Y cerrar con comentarios finales.

Esto, ya lo comentó el ingeniero Octavio, nada más voy a comentar seis hitos. Empezó en 1945, allá empieza la historia de éxito de lo que hoy se conoce como Proyecto Burgos; el segundo hito es en 1994, cuando se reactiva, precisamente la cuenca, y en 1997 se autoriza el proyecto Pidiregas, que era una forma de inversión para estos proyectos.

Después, en el 2010 tenemos un record de producción de mil 624 millones de pies cúbicos por día, y ese dato es muy importante. Yo siempre lo tomo como una meta mía; tengo que llegar a recuperar esos valores de producción que tenía la cuenca. Luego, en el 2012 tenemos un hito interesante, el hito de empezar a producir ya, de manera sustentable de manera sistemática aceite.

El activo hoy es un activo que produce además de gas, aceite, y eso le pone un énfasis en sus rentabilidades. En el 2013, hoy les puedo comentar que hoy en la mañana ya amanecimos con 9 mil barriles de producción de aceite, y ésa era nuestra meta de diciembre, la estamos adelantando prácticamente dos meses. También se ha certificado la reserva de los pozos shail, de aquéllos yacimientos que empezamos a perforar en el 2010, y que el primer pozo emergente, uno se terminó en diciembre de 2010.

Ahora, en 2013 ya tenemos certificada reserva de gas, y reserva de aceite inclusive, con el Pozo Anélido de esos yacimientos no convencionales. Son, para hablar de unos hitos importantes del activo. Aquí en cifras el activo, y si lo podemos comparar, actualmente tenemos 13 equipos de perforación operando, en el sistema hay 114; Pemex opera con 114 equipos de perforación, nosotros, en Burgos tenemos 13 llegamos a tener hasta 48.

Estos 13 equipos representan el 11 por ciento, los pozos produciendo en Pemex hay 9 mil 900 pozos produciendo; en el activo tenemos casi 3 mil 200, que representan el 32 por ciento. Los campos productores, Pemex tiene 452, en Burgos tenemos 145 de esos campos, lo que representa el 32 por ciento; en ductos y en líneas de descarga es el activo con más líneas de descarga, con más gasoductos.

De los 39 mil 798 que cuenta el sistema, en Burgos tenemos 14 mil 176, lo que representa el 36 por ciento del sistema, y en instalaciones de producción, de las 740 instalaciones que tiene Pemex, 158 están dentro del proyecto, lo que representa el 22 por ciento. Ahora señores, ¿qué representa la producción de gas natural? Pemex produce 6 mil 322 millones de pies cúbicos por día, en Burgos hoy estamos en promedio produciendo mil 283, que representa el 20 por ciento del total del gas que produce la nación.

Pero si hablamos exclusivamente del gas no asociado, es decir, del gas que no está asociado al aceite, sino del gas que el yacimiento es de gas, representa el 69 de la producción de ese gas limpio. Para ponernos en idea de también cuánto representan mil 283, si el Estado Azteca fuera un cilindro de gas, lo llenaríamos diario, 12 veces, con la producción del activo, a una presión de 720 P6. Un tanque de gas, normalmente está a cinco o seis kilos, un kilo y medio de presión; aquí estamos hablando de llenar el Estadio Azteca 12 veces, a una presión muchísimo más alta.

¿Dónde opera el activo? El activo opera en tres estados, y en 39 municipios, de esos 39 municipios, 12 corresponden al estado de Tamaulipas, y aquí los mostramos en esta lámina; en Coahuila operamos en 15 municipios, y en Nuevo León, en 12 municipios.

Esta es la historia de producción del activo, desde varios años atrás, y la lámina o la línea amarilla representa lo que producimos en gas. Aquí tenemos que, yo considero que estamos en un hito, qué hacemos; no invertimos y va para abajo, o invertimos y subimos esa producción, de acuerdo a unos programas que más adelante voy a presentar.

Y en la parte de abajo podemos observar cómo ha venido un crecimiento, desde enero de 2001, una producción creciente de lo que viene a ser el condensado y que a partir del 2010 estamos diferenciando lo que es condensado, del aceite famoso que les comento. Entonces, las inversiones que se hicieron a partir de 2009 marcan ese cambio en la tendencia de producción, tanto de aceite, como de gas. La siguiente, por favor.

En reservas, ¿cómo estamos? Bueno, aquí tenemos del 2009 al 2013, las reservas. Podemos observar que se han incorporado en el último año, 89 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por los pozos exploratorios Percutor, Habano, Organdí, Forcado, Máster, Arbolero, Mandarín, Paje y Tepozán. Y esto comparado con otros activos, ¿cómo estamos? 778 estamos entre un Apcatún y un Macuzpana, y muy por arriba de Veracruz.

Los tres activos que muestro aquí son activos que se caracterizan por ser productores de gas. Entonces, nosotros estamos como un segundo activo, en cuanto a nuestras reservas. Adelante. En el activo Burgos, el compromiso de toda la gente, y me refiero a nuestros socios comerciales, a nosotros mismos como petroleros, a la sociedad trabajamos 24 horas.

Todo empieza desde las cero horas, con la continuidad que debe de haber en la operación; hay monitoreo en tiempo real, tenemos esos sistemas, tenemos integración de reportes temprano, a las cinco de la mañana; captura y seguimiento de información.

La gente en el campo, desde muy temprano opera, y aquí me permito hacer la aclaración de que el activo se llama Activo integral Burgos. Lo de integral es porque tiene incluido el aspecto exploratorio, que no tiene ningún otro activo del sistema, es decir, vemos toda la cadena de valor de PEP empezando por la exploración. Adelante, por favor, adelante es parte de lo que ya comenté.

La filosofía de trabajo. Tenemos una filosofía de trabajo por sectores hacemos revisión de programas de actividades diarias, revisamos protocolos de seguridad, hacemos desarrollo de las actividades, informamos de los resultados diariamente y hacemos rendición de cuentas a través de programas operativos; trimestrales, mensuales y semestrales.

En el segundo punto de la agenda, las prioridades del activo las tenemos muy alineadas... programas operativos trimestrales, mensuales y semestrales.

En el segundo punto de la agenda las prioridades del activo las tenemos muy alineadas precisamente con el gobierno federal y el presidente de la república con motivo de la conmemoración de la expropiación dictó seis estrategias fundamentales y todos los días no hay reunión del activo que no inicie repasando estas seis iniciativas: eficiencia energética.

¿Cómo lo hacemos? El 6 por ciento de la producción de gas generado en el activo de Burgos se debe comercializar. Alentar la ética corporativa y la responsabilidad social, que se privilegien las licitaciones públicas, los proyectos sustentables de acuerdo a la comunidad, se atiende 6 por ciento de las propuestas de atención al IFAI, además de la atención a observaciones de la cuenta pública.

Promover el crecimiento verde. Se realizan campañas internas de identidad ecológica, implantación de los sistemas de SSPA, que es el Sistema de Salud Protección Ambiental de Pemex. Atención a los resolutivos ambientales.

Potenciar a la industria nacional es el cuarto nombramiento. El 99 por ciento de los proveedores y contratistas son nacionales, incluyendo Pymes en 149 contratos vigentes. Además de proveer a la industria nacional como consumidor final directo del gas que produce la cuenta.

La quinta línea fue orientar la inversión hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad. Todas nuestras inversiones actualmente están orientadas a preferenciar la inversión en gas húmedo. El gas húmedo es de donde se saca el condensado, que finalmente tiene un valor mucho mayor que el gas seco. Esa fue una estrategia ahora que bajaron los precios de gas, orientar todas las inversiones a gas húmedo.

Finalmente el sexto principio fue fortalecer la capacidad de inversión y desarrollo tecnológico. Tenemos un estricto cumplimiento a los presupuestos, a intercambio de experiencias con otras compañías que afortunadamente tenemos operando en Burgos y que las tenemos también por cercanía en el estado de Texas, de la Unión Americana.

Somos celosos de seguir las prioridades que nos dictó la subdirección, producción creciente de aceite y gas, operaciones seguras y disciplina presupuestaria. ¿Cómo le hacemos para la producción creciente? ¿Qué queremos hacer en Burgos? Queremos lograr mil 565 millones de pies cúbicos por día y una producción de 13 mil600 barriles de aceite.

¿Cómo lo vamos a hacer? Nos hemos planteado objetivos de crecimiento, en esta lámina lo pueden observar. Éste es el estado actual y esto es lo que queremos para 2014. Queremos perforar y terminar 260 puntos, reparar pozos, 319, mediante el esquema de reparaciones mayores. Con reparaciones menores queremos hacer 551 y obras diversas, es decir, líneas, estaciones de recolección de gas y otras 452 obras.

En los objetivos operativos. Tenemos que poner los objetivos, queremos que los pozos cerrados, que hoy tenemos 637 pozos cerrados por diversas causas, se disminuyen y podemos tener ya nada más 477 y disminuir del orden de 150 pozos operando. Subir de 3 mil 158 a 3 mil 483.

Agua. Hoy manejamos 11 mil barriles de agua a través de tanques, a través de ruedas. No es negocio manejar el agua. Tenemos que buscar cómo inyectar esa agua in situ para no manejar agua y no invertir en el manejo del agua.

Declinación. Hoy los campos son un concepto de ingeniería petrolera, declinan; es decir, van madurando, su presión va disminuyendo. Hoy la tenemos calculada en 3 por ciento, queremos que ésta sea del 2.4; es decir, que sea menos el ritmo de declinación de nuestros yacimientos.

Eso nos llevaría a 2014 a tener en promedio mil 463 millones y puntualmente al cierre 2 mil 565 millones de pies cúbicos.

Adelante.

¿Cómo le vamos a hacer para eso? Hicimos un plan de tres fases, la primera fase termina ahora en diciembre y queremos llegar con mil 300 millones. La segunda fase es para el primer semestre de 2014 y la tercera fase es para diciembre de 2014.

Entonces, aquí la producción adicional va a venir por conceptos como terminación de pozos, de los bloques, ahorita voy a explicar qué es un bloque. Reparaciones mayores, recuperar producción del área de Miguel Alemán, Laredo, que tenemos ahí una producción importante por cuestiones de inseguridad que afortunadamente están bajando y que nos va a permitir llegar a zonas en donde ya no entrábamos por cuestiones de inseguridad.

Esto que ven ustedes en color azul es lo que sucedería si no hacemos nada. Si no hacemos nada el compartimiento de los yacimientos, el comportamiento natural nos pondría en este esquema que no es nada favorable.

Adelante. Esto es lo que hoy tenemos, es lo que tenemos que hacer para 2013, 142 perforaciones, 160 terminaciones, 300 reparaciones mayores y 600 reparaciones menores. Eso es lo que vamos a hacer este año.

Adelante. Esos son algunos índices de cómo está la actividad en el activo con respecto al tiempo. Del año pasado a la fecha teníamos 3 mil 117 pozos operando. Hoy tenemos 3 mil 192. Los pozos cerrados con posibilidades eran 580, hoy son 569; lo que quiere decir que hemos incorporado pozos a producción.

En lo que sí tenemos poner especial atención es en el índice de producción. Los pozos daban en promedio .44 millones de pies cúbicos cada día por cada pozo. Hoy dan .41. Tenemos que hacer esfuerzos los ingenieros para levantar ese índice de producción. Ir por pozos más productores, darles más mantenimiento.

También en el caso de los líquidos teníamos una producción en promedio de 10 barriles por pozo, hoy estamos en 9. Igual tenemos que hacer trabajo, hay trabajo de ingeniería, hay trabajo de subsuelo. La declinación la tenemos en un promedio de 3 y la queremos llevar a valores de 2.3, 2.4.

También tenemos que construir obra, tenemos que hacer localizaciones exploratorias; es decir, caminos y peras donde se perforen los pozos exploratorios. Queremos hacer ocho en 2014, de ese mismo tipo pero de desarrollo; es decir de los yacimientos en donde ya sabemos que hay producción vamos a construir 140 localizaciones y construir 154 líneas de descarga, las líneas por las cuales fluyen los pozos.

Queremos hacer 53 módulos de entrada, que son éstos precisamente que ven aquí, y queremos hacer también 31 módulos de 12 entadas, modulares. En total 452 obras. Por tanto, esto nos lleva a vernos en este esquema, así es como nos queremos ver en 2014, con esta actividad creciente en terminaciones de pozos en reparaciones mayores y en reparaciones menores que aquí traemos un desajuste.

También tenemos que reactivar la capacidad de ejecución del activo. Hoy mencionaba que tenemos operando en el activo 13 equipos, de los cuales 6 son de Pemex, 2 de la Compañía IPC a través de un contrato que denominamos Burgos 8-A; cuatro de Iberoamericana de Hidrocarburos y uno de Monclova Pirineo, gas.

Aquí está la historia de cuántos equipos han estado operando en el proyecto, el dato que tenemos más reciente es 2009 con 38 equipos, pero el proyecto llegó a operar con más de 40 equipos.

¿Qué vamos a hacer con la cuestión de pozos? Tenemos que hacer pozos diferentes, pozos de alto ángulo, pozos horizontales y pozos inclusive multilaterales; es decir, con diferentes ramas. No solamente un pozo sino con varias ramas. Hoy tenemos ya programado hacer 6 de alto ángulo, 27 horizontales y un multilateral.

¿Qué implica hacerlos verticales? Que si los hago como los he estado haciendo hasta ahora la producción de gas va a ser de 1.5 millones de un pozo nuevo y del condensado del orden de 20 barriles. Si lo hago de alto ángulo me puede dar hasta dos millones y 200 barriles. Si lo hago horizontal estamos estimando que podríamos tener hasta 10 millones y 350 barriles. Si es un multilateral, tenemos que obtener una producción inicial del orden de 30 millones y un gasto del condensado del orden de 400. Como pueden ver, ¿de qué depende hacerlos horizontales o multilaterales? De la oportunidad geológica, del grado de estudio y de una mayor inversión.

Pero podemos manejarlo con el mismo presupuesto. En ver de hacer muchos pozos verticales podemos hacer la mitad o el 70 por ciento de pozos no convencionales con el mismo presupuesto pero obteniendo mayor producción de gas. Esa es parte de la estrategia que vamos a hacer.

Este activo el 36 por ciento de la producción quedamos que se va a hacer a través del concepto de obra pública financiada, que son contratos que se hicieron desde la primera ronda en 2004, la segunda en 2005 y la tercera en 2007.

Aquí está la ubicación geográfica de cada uno de estos proyectos. Voy a mencionar solamente alguno por cuestión de tiempo. Ésta es solamente el área donde se encuentra Nejo, que es el campo más productivo y de donde estamos hoy extrayendo los 9 mil barriles de aceite que comento. Está exactamente en el área de San Fernando, ésa es su ubicación.

Y todos estos campos de aquí, como lo pueden ser el Reynosa, Monterrey, que está por terminar. Misión y Olmos son también productores de gas y condensado y éstos dos se caracterizan por ser de gas seso, el bloque Pirineo y el bloque Monclova.

Ahora, ¿cómo ha estado el comportamiento de la reserva y producción de estos bloques? Aquí vemos el histórico. Hemos tenido el crecimiento en las reservas de gas en este esquema que ha ido desde... se caracterizan por ser de... el bloque Pirineo y el bloque Monclova.

Ahora, cómo ha estado el comportamiento de la reserva y producción de estos bloques, aquí vemos el histórico hemos tenido un crecimiento en las reservas de gas en este esquema que ha ido desde 992... que son miles de millones de pies cúbicos, eso es lo que significa las tres emes y coloquialmente se le conoce como... por sus siglas en Inglés y ha ido creciendo hasta alcanzar un máximo en 2011 y mantenerse en 2012, 2013.

En condensados también fue tremendo el crecimiento de haber iniciado estos proyectos con cuatro millones de barriles en reserva, gracias a estos bloques hoy en esa misma área tenemos una reserva actual de 22, pero llegó a tener 38 millones de barriles y el potencial es que siga creciendo.

La producción de gas como lo comentaba el día de hoy en promedio es de 445 millones, es decir, del millón 22 que producimos, 445 millones provienen de este esquema y esto es lo que representa precisamente el 30 por ciento de la producción del activo.

En condensado lo podemos ver aquí, el promedio es de 11 mil 400 barriles, además también estos bloques es donde se produce gas licuado y ya lo voy a empezar a meter en el concepto, porque producimos como 6 mil 500 barriles de gas licuado, gas LP que se vende directamente en San Fernando a las gaseras de la comunidad, lo que ya había mencionado 8 mil 700 barriles de aceite, hoy amanecimos con 9 mil 12 barriles.

En aspectos de tipo financiero estos bloques han hecho en actividad física 619 pozos de desarrollo y también 52 exploratorios de los cuales se han terminado 602 pozos y 53 exploratorios con una productividad promedio de 2.2 millones de pies cúbicos por día.

También, hemos hecho 277 reparaciones mayores con una producción promedio de 1.3 millones por cada una de ellas.

La producción agosto de 2013 en promedio es de 4 mil 45 y estas cifras ya las comenté, aquí está lo que se ha invertido en cada uno de estos proyectos el bloque... tiene una inversión de mil 737 millones de dólares... en 827, Monclova 409, Pirineo 377, Cuervito 206, Fronterizo 148, Olmos 41 millones lo que suma 4 mil 70 millones de dólares invertidos en estos proyectos.

También, estos proyectos han originado 24, casi 25 millones de inversión en capacitación en el periodo de 2004 a 2012 y 45 millones de dólares ejercidos en el Programa de Apoyo a la Comunidad desde el periodo 2004 a 2012.

A través de estos contratos tienen un presupuesto de que en promedio es de 2 por ciento depende del contrato, les comentaba que hubo tres rondas, eso puede ser de 1, 1 y medio, de dos por ciento y de ahí es donde han salido estos recursos, para apoyo a la comunidad.

También hemos hecho sísmica que es cómo les comentó el primer paso de la cadena de valor de Pemex, exploración y producción, también estos bloques tienen esa actividad y las obligaciones de trabajo, una obligación de trabajo que fue una forma de facilitar el entendimiento y la contratación se consideró en 10 mil dólares, para no considerar cuánto cuesta un pozo, un tubo, una válvula, una abierta, una reparación se consideró unidades de trabajo y el concepto por cada 10 mil dólares invertidos es una unidad de trabajo.

De 196 programadas llevamos 301 mil unidades de trabajo ejercidas en lo que va de 2004 a la fecha. También, ahora con el nuevo esquema de contratación, los contratos integrales de exploración y producción se ve que hay una rentabilidad que se puede aprovechar y se hicieron los análisis y de los bloques, de los 8 bloques se ha encontrado que cinco pueden migrar a este esquema de contratos integrales.

Ya migramos... en marzo inició a funcionar con este nuevo esquema y consideramos que cuervito fronterizo... así como Olmos son contratos que también pudieran migrar, los que vemos que no podrían migrar es Monclova y Pirineo, por las rentabilidades del precio de gas todavía está bajo, aunque está subiendo y el caso de Reynosa, Monterrey tampoco migraría, porque termina en la primera semana de enero de 2014.

Las ventajas de migrar los contratos, tienen como ya lo mencioné la base, la rentabilidad que tenemos que hay mayor incremento de recobro en las reservas y mayor producción al empezar a hacer incentivados, tienen un concepto de incentivo que se paga a través de una tarifa preestablecida y entonces el contratista se ve obligado a asumir la producción, para poder alcanzar a cubrir sus gastos elegibles que hoy se pagan al 75 por ciento de lo que pagamos con el contrato actual.

¿Cómo recupero el otro 25 por ciento del contratista? A través de incrementar la producción, pasando al siguiente tema de las prioridades lo que es la operación segura, aquí en el activo, la operación segura, la única herramienta sobre la que gira toda la estrategia es implantar el sistema de salud y protección ambiental, para lo cual las metas de este año es que subamos a estos niveles, el sistema tiene cinco niveles y tenemos que implantar el de 12 mejores prácticas a 3.5, hoy tenemos un 96 por ciento en el punto tres.

El Sistema de Administración de Seguridad en los procesos tiene que alcanzar un promedio de tres, hoy tenemos 49 por ciento del nivel tres, el Sistema de Administración Ambiental tiene que llegar al nivel tres, hoy tenemos un avance del 47 por ciento en ese nivel y en el caso del Sistema de Administración de Salud en el Trabajo tiene que alcanzar un nivel de 2.5 y estamos en el nivel dos, en el 50 por ciento y trabajando muy fuerte, para cerrar diciembre cumpliendo la meta.

¿Cuáles son los indicadores de accidentes en el activo? Y aquí es un tema interesante, que sepan, que el activo como tal se maneja, pero el proyecto es otro, el proyecto tiene ingredientes como la unidad de negocios de perforación, las líneas de negocio y el total del centro de trabajo.

Como tal, el activo solamente con lo que le corresponde al activo tenemos casi 9 años sin tener accidentes, el proyecto como tal sí ha tenido accidentes el más grave de ellos como ustedes lo saben es el caso del kilómetro 19 del año pasado.

También, llevamos un estricto control del personal de contratistas, cómo van el desempeño en seguridad y mantenemos ahí verificaciones continuas del... reuniones de calidad, paros técnicos, administración de riesgos y auditorías efectivas.

Hay un tema dentro de la seguridad que es el desarrollo sustentable y comunitario a través de estos recursos se llevan beneficios a las comunidades donde opera Pemex con el afán de hacerlo sustentable, de obtener la licencia social y hay dos formas de que lleguen los recursos a la comunidad, uno a través del Pemex corporativo que ahí hay donaciones en especie y donaciones en efectivo.

Las donaciones como especie son tales como asfalto, diesel y gasolina y las donaciones en efectivo son en efectivo precisamente y eso solamente lo hace el corporativo de Pemex.

En el activo Burgos a través del área de impacto socioeconómico lo que hacemos es orientar a los señores alcaldes, para que puedan dirigir bien sus peticiones en este rubro.

En el activo manejábamos este segundo rubro de apoyos a la comunidad, el primero es que a través de los contratos de obra pública financiada se hacen proyectos que se llaman proyectos de desarrollo comunitario sustentable, eso es lo que quiere decir... y también proyectos de desarrollo en campos de infraestructura asociada, así como obras de beneficio mutuo.

Estas obras de beneficio mutuo son obras que se utilizan presupuesto, que se dirige al activo y si hay una infraestructura petrolera y tiene que ser echa una brecha o un camino lo hacemos, para poder mejorar el desempeño de la producción de esa área y eso se califica como logística petrolera y responsabilidad social, todo está orientado al mayor beneficio de los grupos de interés.

¿Cuánto hemos invertido en ese rubro? Aquí está el histórico de 2008 a 2012, en total Pemex ha invertido 2 mil 636 millones de pesos en el último año se invirtieron por desarrollo, donativos y donaciones 51.3 millones, por obras de beneficio mutuo 647 millones y por programas de desarrollo comunitario sustentable casi 215 millones.

Aquí esta solamente lo que el activo a través de estos programas de desarrollo sustentable ha invertido por el contrato Burgos 8ª el estimado para el próximo año es que vamos a invertir 14 millones por el de Burgos 8 y 202 millones por los contratos de obra pública financiada, y esa cifras pueden variar dependido del nivel de inversión que tenga Pemex en esos contratos.

Como han estado los apoyos que se han hecho a través de los estados, en el caso de Tamaulipas en 2013, se ha han invertido 196.67 millones, resaltando el caso de San Fernando con 105 millones, Reynosa con 76, Díaz Ordaz con 8.42, Miguel Alemán con 4.65 y Valle Hermoso con 1.5.

El 45 por ciento de esa inversión ha sido en educación, 44 por ciento en servicios públicos, y 11 por ciento asistencia social. En el estado de Nuevo León, tenemos una inversión de 4.20 millones, en Doctor Coss .70, y en General Bravo 3.5 millones, aquí 50 por ciento ha sido para rubro de educación y 50 por ciento para servicios públicos.

En el caso de Coahuila, en el municipio de Hidalgo se han invertido punto 72 millones, en Monclova 3, y en Progreso 1.70, lo que nos da un total de 5.32 millones de los cuales 45 por ciento se han invertido en educación, 44 por ciento en servicios públicos y 11 por ciento en asistencia social.

Otros apoyos a la comunidad, aquí en asistencia social están estos temas que ustedes pueden ver aquí, no voy a detenerme mucho en mencionarlos, pero está el desarrollo sustentable, en educación que hemos hecho, en servicios públicos que hemos hecho y donde.

En apoyo a la comunidad podemos ver lo de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Fernando, la rehabilitación de estos boulevares en Reynosa, la donación de camas especiales para atención a quemados en el área de hospital de Pemex en Reynosa, la rehabilitación de boulevares en Reynosa y parque lineal, una parte del boulevar lineal, que fue con presupuesto de apoyo a la comunidad, así como la logística petrolera, rehabilitación de la Brecha del Becerro, con una inversión de 394 millones, la modernización de la carretera Díaz Ordaz con una inversión de 157 millones.

También invertimos en la carretera Reynosa–Nuevo Laredo, con un inversión de 106 millones, y del viaducto Reynosa, con una inversión de 166 millones, así como la ya multimencionada Laguna la Escondida, que ustedes ya conocen bien esta obra.

En disciplina presupuestal, aquí hablamos hoy en la mañana en el transcurso del desayuno, que a principio de año se veía muy drástico, nos habían bajado 75 por ciento la inversión total, hoy considerando la inversión que tenemos en obra pública financiada, vamos a tener 23 mil millones pero, hablábamos de la oportunidad si los recurso no se nos den tiempo, llegamos a diciembre pagando la deuda, y no planeando y no invirtiendo de una manera más eficiente.

Entonces yo creo que en algo en que nos pudiera apoyar esta comisión, es en asegurar mayores recursos con oportunidad a principio de año. La siguiente lámina por favor. ¿Ahora qué retos tenemos en Burgos? Tenemos unos retos muy importantes, uno de ellos es la seguridad, tenemos un concepto de pérdida de lo que produce el activo en condensados.

Afortunadamente, hemos pasado el tramo más fuerte que fue en los años de 2008, esto es desde enero a la fecha, pero la primera lámina es 2012, y esto es 2013, tenemos un robo de condensados menor que otros años, pero la preocupación es la tendencia, la tendencia es que se ha incrementado, tenemos un acumulado de 2012 a 2013 de un volumen perdido de 353 mil barriles, que si lo hubiéramos vendido al mercado en Pemex, representan 33 millones de dólares.

Los lugares donde más tenemos problemas de mermas, aquí lo podemos ver por sus cantidades, el área de Chapul, Torrecillas y Fronterizo, son áreas complicadas, las tomas clandestinas como ustedes saben, a refinación le pegan muy duro, a nosotros creo somos el segundo cliente de la delincuencia, y bueno hoy en lo que va del periodo hemos rebasado en tomas clandestinas lo que tuvimos en años anteriores.

También hay 49 actos vandálicos reportados y denunciados, y tramitados o trasladados al área jurídica de Petróleos Mexicanos. ¿Qué hemos hecho para batir estos temas de seguridad? Bueno hay un programa operativo que incluye geocercas satelitales.

Es decir todos operamos mediante un monitoreo de donde está la gente, de donde están los equipos operando, y con apoyos de Sedena, también estamos haciendo geocerca gerenciamiento de viajes. Hay toda una administración de todas las unidades que salen, todas las unidades móviles que salen del activo, sabemos a donde van y cuando deben de regresar, y son monitoreadas con GPS. Y tenemos un sistema de caracterización de las brechas, de los caminos secundarios.

También hemos implementado tecnología, el proyecto Ento, como ustedes sabes, es un proyecto de Pemex con Sedena para poder ser preventivos y hacer inteligencia de que está ocurriendo en el área y poder ser preventivos.

Sistemas de seguridad de control de acceso y vigilancia de las instalaciones, monitoreo remoto de tanques y de pozos a través de escala, ahí es donde detectamos de manera oportuna cuando hay una disminución en un tanque.

También hemos implementado el sistema Licnet, el sistema Licnet, son censores masicos más lectores de obras sísmicas que nos dicen donde esta produciéndose una fuga o una toma clandestina en un ducto, y eso nos permite actuar en consecuencia.

Así como la instalación de censores como fibra óptica, que son estas figuras de acá, donde la fibra óptica nos va a ayudar a ser preventivos, es decir desde que se empieza a rascar, desde que se empieza a caminar sobre el ducto puede ser detectado, esta sistema lo vamos a implementar el próximo mes, ya están los trabajos en más del 90 por ciento.

Obras especiales. También hemos construido gasolineductos, bardas perimetrales, parachoques, casetas de vigilancias, trampas neumáticas y acondicionamiento de áreas para partidas militares, de tal manera que podamos incrementar la prevención al robo.

Hay otro tema de producción diferida que hemos tenido por cierre de acceso, en esta gráfica lo que podemos mostrar es como nos ha ido mes a mes, y también aquí el tema es preocupante, en promedio en el año llevamos 2.7 millones de producción diferida, de 11.38 que marca este último mes de septiembre y todavía no lo cerramos, y en la lámina pueden ver ustedes que tenemos un disparados ahí, entonces tenemos que hacer algo para amortiguar esos impactos.

En la siguiente lámina podemos ver que donde más tenemos este problema es en el estado de Tamaulipas, representa el 69 por ciento y Nuevo León el 31 por ciento, y en que municipios estamos teniendo este problema de producción diferida, por acceso cerrados por particulares.

Otro tema que es de actualidad, que afectaciones tuvimos ahora con las lluvias, por el tema de estos huracanes, tuvimos 200 localizaciones afectadas con una producción promedio diferida por estas causas de 14 millones, y nos dañaron 640 kilómetros de caminos, y esa reparación nos va a costar102 millones de pesos, entonces ahorita estamos trabajando para obtener esos recursos y poder hacerlo, hay una iniciativa de meter un proyecto J que está analizando nuestro señor subdirector para ver si es factible y poder recuperar eso.

Las fotografías, aquí es San Fernando, esto es un camino de trabajo de la logística petrolera, este es un pozo que está perforando, y bueno aquí están los pozos adentro, estos son los pozos donde producimos, están totalmente, esta es una estación rodeada totalmente de agua. Y este es un equipo de perforación donde se puede ver toda la localización como quedó inundada.

Afortunadamente, ya estamos recuperándonos de este, yo le llamo mal tiempo para unos, pero creo que buen tiempo para la región, porque dejo una humedad bastante representativa y que ayudará a la región a sus actividades agrícolas y ganaderas.

Ya casi para terminar, les muestro los hitos de éxito en el activo, como dije queremos llegar a mil 565 millones. ¿Cómo lo vamos hacer? Caracterizando yacimientos, cuidando las reservas de hidrocarburos e incorporando más reserva, perforando pozos no convencionales.

Tenemos que desarrollar ya el Cheil, tenemos que reactivar el área de Piedras Negras, tenemos que hacer una reducción del 10 por ciento en nuestros costo de producción, tenemos que estar muy a la expectativa de los precios de gas y condensado, y tenemos que cuidar nuestros recurso humano.

Que vamos a hacer para la caracterización de yacimientos, en esta lamina les muestro que hay una buena, que hemos empezado a hacer simulación numérica de los yacimientos para mejorar la predicción de cómo se van a comportar a futuro.

Y esto que ven ustedes en color verde, con más certeza que hace seis meses, les podemos decir que es el yacimiento de gascheil que hemos encontrado, y lo que ustedes ven en color azul, es el segundo yacimiento... que hemos encontrado en el proyecto Burgos.

Esto se adicionaría a lo que ya el segundo yacimiento... que hemos encontrado en el proyecto burgos. Eso se adicionaría a lo que ya conocemos como proyecto Burgos tradicional.

En el activo, en total, de todos los pozos que les he mencionado, que ha perforado más de siete mil pozos, el 79 por ciento han sido de desarrollo y exploratorios hemos tenido el 21 por ciento. La cuenca donde más se ha perforado es en la cuenca de Burgos, les recuerdo que operamos en la cuenca de Sabinas también y en otros yacimientos como Piedras Negras y en Laredo.

Por tipo de pozos, como pueden ver, hemos perforado el 69 por ciento en pozos verticales, cuatro pozos multilaterales, 37 horizontales y 2 mil 403 pozos direccionales, es decir desviados.

Adelante, por favor.

La producción de pozos no convencionales en el 2013, 2020, nos debe poner un incremento de 120 millones de pies cúbicos por día, en el año 2015. Para eso tenemos que perforar todos estos pozos que están aquí indicados. Son en total 37 pozos en el 2014, en el 2014, solamente para ese año son 37 no convencionales, es decir, saliéndonos del esquema convencional.

Eso nos va a dar un gasto inicial por pozo de 3.4 y unos gastos iniciales de 200 barriles de condensado por cada uno de ellos.

En el desarrollo inicial de... tenemos documentado lo que pudieran ser los primeros bloques, que pudiéramos participar como cuarta ronda, Cuitláhuac, Huizache, Palmito y Treviño, serían estos cuatro bloques que ya están listos para una licitación cuando nos dé la autorización nuestra dirección.

Aparte de estos cuatro, hay cinco bloques más —la siguiente, por favor— que están mostrados aquí, Piedras Negras, Arbolero, Calibrador... lo pueden ubicar geográficamente por el número, son pozos, son bloques, perdón, que se pueden licitar y que estamos trabajando en un data room, para estar listos cuando nos autoricen sacar la licitación.

Esto ya comenté, es un poco más del detalle de cuáles son los bloques, aquí qué yacimientos hay dentro del bloque Treviño, dentro del bloque Palmitos y dentro del bloque Huizache. Estamos hablando de cuatro áreas que suman 8 mil 600 kilómetros cuadrados, que tienen 94 campos y que tienen una producción acumulada, ya son campos productores que aseguran el éxito. Esto nos llevaría a poder tener una reserva adicional, y del orden de... 84 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente.

Ya para finalizar. Es parte de la rentabilidad que ha ido cambiando en el activo, de ser el doceavo lugar, hoy estamos en sexto lugar.

Adelante, por favor.

Los costos ya los mencionó el ingeniero Luis Octavio.

La siguiente lámina, perdón, regrésale.

El tema de capital humano, matizando o no matizando, más bien detallando, éste es un... es que nos indica un comportamiento de gráfica normal. Somos un activo viejo, la gente tiene, la mayoría, edad entre 35 y 64 años. Ese es un motivo también de trabajo, porque tenemos que verificar que se restituya el capital humano.

Adelante, por favor.

En el tema de seguridad, hemos incrementando nuestro sistema de prevención, con equipamiento tecnológico a través del Crae, es el Centro de Atención a Emergencias, los invitamos cuando estén por allá en la visita, a visitarlo y nos hacen favor de inaugurarlo, estaríamos muy honrados de ello.

Adelante, por favor.

Esta lámina es interesante, esto es lo que queremos hacer, quereos llegar a 2014 con mil 565, pero ahí no termina la historia del proyecto, el proyecto puede llegar, lo que tengo estudiado, es hasta 2027, y pudiéramos obtener un máximo de producción de gas de 3 mil 421 millones de pies cúbicos, con unos resultados económicos como los que se presentan ahí, los indicadores de BPN, de 618, con BPI de 501, y un BPN entre BPI 1.23.

Aquí podemos observar la cantidad de pozos que tendríamos que hacer por año, las inversiones necesarias, y eso es lo que estaremos trabajando en los próximos años. Ese es el futuro de éxito que tenemos en burgos y todos hacemos el trabajo que nos corresponde, y los comentarios finales son precisamente que podemos... tenemos potencial para producir más de mil 560 millones de pies cúbicos, 18 mil barriles por día de hidrocarburos líquidos.

De acuerdo a los resultados volumétricos, el activo garantiza la rentabilidad de las inversiones. En 2014 se intensificará el desarrollo de aceite y gas... Existe una estrategia definida de reclasificación de reservas, se han fortalecido los equipos multidisciplinarios, se incrementan los niveles de seguridad y de salud de los trabajadores. Se debe concluir la migración de los bloques y el capital más importante que tenemos en Burgos, es la gente.

Con esto estaría cerrando mi participación y quedo atento a sus preguntas. Muchas gracias.

El presidente diputado Héctor García García: Muchas gracias, bienvenido, Toño Reza.

Después de esta explicación técnica, creo que el objeto de esta comisión, esa es la planeación que se tiene, conocer datos duros, datos técnicos, que en ocasiones como legisladores no conocemos, conviene ahora iniciar la ronda preguntas y respuestas en el capítulo de asuntos generales para luego hacer planteamientos a los funcionarios respecto a una agenda común que hemos platicado extraoficialmente para la posibilidad no solamente de ir conociendo cada vez más lo técnico que se tiene en la empresa, sino posteriormente cómo socializarlo, qué necesitamos y que tengamos en su momento el criterio amplio para poder nosotros saber en qué vamos a opinar precisamente en las reformas, en las iniciativas que presentaremos en opinión como comisión.

Si quieren iniciar la ronda de preguntas y respuestas, quien... Tiene la palabra, diputado.

El diputado Fernando Reyes Cuéllar: Antes que nada, muchas gracias, diputado presidente.

Primero felicitar a nuestro presidente de la comisión por esta iniciativa, sin duda para nosotros era muy importante esta reunión, ya se había venido postergando, no sé, algunas situaciones ahí de algunos factores que afectaron, que se pudiera llevar a cabo, pero qué bueno que ya empezamos porque esta comisión tiene una gran responsabilidad aquí en la cámara, le hemos dado todo el respaldo a nuestro presidente, para que así sea.

Ya aprobamos el programa de trabajo. Dentro de ese programa de trabajo estaba clara una línea de seguimiento específicamente para este desarrollo, o sea, hay un gran potencial, por eso hay una Comisión Especial de Cuenca de Burgos.

Yo creo que en ese contexto, nuestra responsabilidad como legisladores que fundamentalmente tiene que ver con tres atribuciones, que es... ahorita de manera específica legislar, como ya lo dijo el presidente, viene dentro de la reforma hacendaria un paquete de tres leyes que se están revisando y que serán parte de la reforma fiscal, no porque esté vinculada al tema de la reforma constitucional, es decir, no está atada a esa reforma constitucional, pero es importante desde el punto de vista fiscal, ese análisis y esa aprobación.

La otra parte que, sin duda, nos interesa mucho, es el presupuesto que vamos a generar, que vamos a aprobar para 2014. Ustedes hablan ahí, yo tengo algunas dudas que ahorita voy a plantear, tenemos una responsabilidad de aprobar el PEF, por eso sería importante tener una ruta de esto que ustedes en la empresa se pretende invertir en materia de proyectos, fundamentalmente, el resultado que pueda tener estos recursos.

Tercero. El tema que tiene que ver la vigilancia, con el seguimiento, con el seguimiento que se le tiene que dar... Hola, hola compañeros, ¿cómo están? Nos dio mucho gusto verlos.

Además ya tenemos la prisa por el tema del pleno. Creo que esto es muy importante, por eso tenemos que darle toda la seriedad.

La vigilancia, insisto, no sólo es en términos de la aplicación de los recursos, el propio seguimiento a esos recursos. Nosotros como legisladores tenemos que analizar qué tan eficaces, qué tan eficiente es la empresa, qué transparente es, la rendición de cuentas, una serie de elementos que nos convocan para estar aquí.

En ese sentido y teniendo claridad de cuál es nuestra tarea, a mí me preocupan dos temas, creo que habría que hacer sinergia con ustedes, reconociendo también la excelente capacidad técnica y la presentación que nos hicieron, que además sería muy importante que la tuviéramos para seguir estudiando estos datos. Pero ya esta presentación nos da elementos.

A mí lo que me llama la atención en términos de lo que genera la... importante que la tuviéramos para seguir estudiando esos datos, pero ya esta presentación nos da elementos.

A mí lo que me llama la atención, en términos de lo que genera la empresa y lo que pretenden invertir, a veces no me cuadran los números, de lo que producen, de lo que se genera y de lo que se pretende invertir para seguir generando más. Sobre todo en esta lógica de hacer esta empresa autónoma financieramente.

Entonces, ahí es donde a mí me gustaría tener más datos, porque no me cuadra, cómo vamos a ir a la defensa de un presupuesto, cuando pareciera que es más lo que se va a invertir que lo que produce, en esos términos me entra la preocupación.

Y el otro gran tema es el tema de transparencia. Entiendo que estos tres contratos, que son por más de 100 millones de dólares, que implicaría un 2 por ciento en términos de los contratos. Aquí la gran pregunta es cómo se administra el dinero que justamente se establece en los anexos de los contratos. Cómo eso baja, porque ésa ha sido una preocupación de varias de las diputadas y diputados que estamos aquí, si ese recurso va a las comunidades. Aquí se mostraron algunas de las obras, pero las cantidades que se manejan son muy importantes y debieran reflejar otro tipo de derrama, de generación en las comunidades.

Y la verdad, yo no alcanzo a percibirlo, sí veo mucha crítica en los estados, veo crítica de algunas de mis compañeras y compañeros diputados, de que a veces nos avisan que ya se está haciendo tal obra, tal proyecto, pero incluso hay problemas de comunicación con la comunidad y ahí también nosotros podemos ayudar a establecer esa comunicación, pero tiene que haber mucha transparencia.

O sea, el 2 por ciento de 100 millones de dólares, es una cantidad significativa. ¿Eso qué representa en términos de los proyectos? ¿Cómo se va a transparentar esto? ¿A dónde van a ir esos recursos? ¿Con qué criterios están bajando esos recursos? ¿Qué prioridades se están estableciendo?

Entonces, yo me quedo solo con esos dos temas, que tienen que ver con la eficiencia y otro que tiene que ver con la transparencia y lo que tiene que ver con esta generación de recursos y este potencial que tenemos, sobre todo para estos estados de la República, que sin duda están esperando estos recursos nuestros presidentes municipales, para el propio desarrollo.

Espero no haberme excedido, presidente, en términos del tiempo, pero sí creo que esto es apenas un arranque, tendremos que estudiar mucho y yo creo que no se va a poder agotar hoy sin duda el tema. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Héctor García García: Comento antes, de si alguno de los funcionarios hace el favor de responder. Hicieron llegar ya, en versión electrónica que les haremos llegar a sus oficinas a todos los diputados para el análisis muy pormenorizado del documento que hoy se nos presenta, que se los haremos llegar en un momento más.

El ciudadano Octavio Alcázar Cansino: Gracias. Para contestar a la pregunta del señor diputado, por lo menos en el caso del proyecto Burgos, de lo que se pide, versus lo que entra por ingresos, hablando del proyecto rentable, hoy nos cuesta 1.57 dólares producir un millón de pie cúbico. Y eso a la venta está en 4 dólares, entonces, es rentable.

La otra pregunta, de la transparencia, de cómo bajan las comunidades, con mucho gusto podemos ser muy detallados con la información. Solamente le digo lo siguiente: se maneja mediante un programa anual. En diciembre manejamos, cuál es el programa del 2014 y se invita a todos los alcaldes para que ellos participen proponiendo las obras que requieren. Y nosotros verificamos, mediante una matriz que hay, que dice, tenemos a los 39 municipios ranqueados y cada mes se revisa ese rankin, ¿de qué depende el rankin? De cuántos pozos operando, cuánta infraestructura, cuánta producción, cuántas instalaciones.

Pero de repente un municipio puede volverse estratégico. El 39 de repente se convierte en el uno, ¿por qué? Porque a lo mejor ese día, en ese mes, en ese semestre le vamos a tocar sísmica ahí, no hay nada, estamos arrancando el proyecto y se vuelve estratégico. Y entonces, en ese momento se le da prioridad a esa actividad.

Dos. Los artículos de ley no los traigo, pero sí hay un marco normativo donde nos dice, no puedes invertir en esto, en esto, en esto, sí puedes invertir en esto, en esto, en esto.

Entonces, tomando esa matriz de decisiones más el marco normativo y las propuestas de los señores alcaldes es como se genera el programa del año. Ése es un programa, cómo se ejecuta. En la medida en la que haya la inversión es como van generándose los recursos. Es como se va, por ejemplo, en un bloque, si se perforan 10 pozos, el 2 por ciento de esa inversión, ahora sí, ya es una realidad. Se convierte en presupuesto para ser parte de ese programa anual de trabajo. Gracias.

El presidente diputado Héctor García García: Tiene la palabra la diputada Amira Gómez.

La diputada Amira Gómez: Gracias, presidente. En primer término, de manera muy breve, le doy la bienvenida a los funcionarios de Pemex, por todos ya conocidos sus cargos y sus nombres.

Yo pedí el uso de la palabra para puntualizar, esencialmente, los siguientes aspectos. Muchos de ellos ya se han vertido aquí. Yo pedí el uso de la palabra para puntualizar esencialmente los siguientes aspectos: muchos de ellos ya se han vertido aquí, tanto en la socialización que hicimos en el almuerzo, como en el desarrollo de esta presentación, que me parece muy ilustrativa para todos nosotros, pero que me gustaría que en subsecuentes reuniones, ya sea en la propia institución del activo integral de Burgos, en sus oficinas, con el administrador, o aquí en las oficinas de Pemex podamos abundar en algunos temas que son de mucha utilidad para los legisladores en la toma de decisiones.

Quiero reiterar que el tema que nos ocupa a los diputados, entre otros, de manera relevante, es que tengamos capacidad de gestión los legisladores en aquellas entidades donde la cuenca de Burgos tiene explotación de gas, de petróleo, de condensado, etcétera, para que sea una derrama económica que le sirva a las autoridades locales para efectos de las obras que tienen que realizar y que muchas veces esa infraestructura municipal es utilizada de manera importante por la propia actividad petrolera. Llámese vialidades importantes, que tienen un uso importante y que se desgastan y que nos parece justo, porque además sabemos que Pemex tiene un fondo, como ya lo señaló aquí el ingeniero, para estas comunidades.

Sin embargo, donde veo que podemos afinar algunas cosas, es que no se vincule directamente el 2 por ciento de esa explotación de pozos a los apoyos de las comunidades. Tengo entendido que Pemex tiene un fondo para apoyar socialmente cuando hay, lamentablemente, desastres, y otro tipo de figuras que pueden aprovecharse para infraestructura local.

Pero otro tema que ya reiteró aquí el compañero diputado del PRD es la coyuntura e importancia que tiene para esta comisión que nosotros apoyemos a Petróleos Mexicanos, específicamente en las tareas de esta comisión, que es la Cuenca de Burgos.

Queremos saber cómo podemos apoyar legislativamente y presupuestalmente, sin generar expectativas falsas. Sabemos que a mayor presupuesto, mayor producción. Pero lo que queremos saber es, las prioridades que tienen en inversión para hacer más con menos en el corto plazo, o dicho de otra manera, en el ejercicio presupuestal que estamos por revisar y en su caso, aprobar, del 2014.

Es decir, nosotros, esta comisión se ha creado para la toma de decisiones del activo integral Burgos, especialmente, y todo lo que sea bueno para el activo integral Burgos debe ser bueno para el país, debe ser bueno para nosotros.

Pero es un proyecto ganar-ganar. Qué bueno que tenemos esos yacimientos. A mí como fronteriza, porque soy de Reynosa, evidentemente convivo con la actividad diaria de Pemex, de este activo. Veo con preocupación, tal vez porque me falta mucha información, cómo hay una perforación importante de pozos del lado americano y nosotros no tenemos la misma actividad activo la posibilidad de ser más productivo. A lo mejor voy a decir una aberración, pero me preocupa que un yacimiento que tenemos compartido con Estados Unidos... tal vez sea por la falta de información que tenemos... y que mucho se comenta en los pasillos de este Poder Legislativo... Se ha explotado de manera intensiva por Estados Unidos un yacimiento compartido... Que seguramente México habrá hecho sus previsiones, en convenios que no tenemos todavía muy claros.

Y ver qué sucede... si ellos tienen la legislación y el presupuesto para multiplicar sus pozos de explotación en un yacimiento compartido... y qué está pasando con México si nosotros no tenemos las mismas condiciones. Ése es parte del tema que queremos abundar con ustedes en el futuro, para que nos expliquen cómo podemos ayudar desde el punto de vista legislativo, y darle las condiciones a Pemex, específicamente en el Activo Burgos, para que estemos en las mismas condiciones de competitividad en un yacimiento compartido.

Pero quiero reiterar, a reserva de que en el futuro tratemos otros puntos... por respeto al tiempo de todos nosotros... la importancia que tiene para estos legisladores el convertirnos en gestores, como ya lo señaló el presidente de esta comisión... que tenga capacidad de interlocución y de gestión en recursos que sirvan a nuestras comunidades.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El diputado Héctor García García: ¿Algún comentario que deseen hacer? ...

El diputado José Luis Flores Méndez: Yo estoy muy contento de conocer... no de aprenderme tantas cosas que nos dijeron. Estoy maravillado... o lampareado... Pero yo me quedo muy satisfecho de que tenemos muchas cosas muy importantes que presumir. Y si la supiéramos muy bien como ustedes, pues qué platicar. Pero me queda la sensación de que hay cosas muy positivas en el área que ustedes manejan, representan. Quiero felicitarme por tener buenos funcionarios como ustedes. Voy a apostarle a que así son las cosas. Yo soy de Coahuila. Quiero suscribir lo que dijo Fernando, casi en todos sus términos... en todos sus términos, para que no haya duda. Lo que ha dicho Amira.

Casi aguanté toda la sesión, y lo que escuché ahora creo que ayuda mucho a que los debates no sean estériles, que la argumentación no sea de oídas, sino que sea tal cual... Y muchas de la distorsión que existe en los debates es porque se desconoce... Y se argumenta de lo que le platicó su tía, o su tío, o lo que oyó en la primera calle o en el radio pasillo, que desconoce las cosas. Yo estoy muy satisfecho con la explicación que nos han dado. Me gustaría conocerlo... Me gustaría apropiarme de las cosas para dominarlas y poder platicar con el resto de mis representados o quien tuviera la oportunidad de hacerlo. Porque creo que nuestro país tiene más cosas que presumir que cosas que lamentar.

Desafortunadamente las cosas no están bien en términos presupuestales, como esa carga fiscal de la que se habla. Pero creo que lo que viene para delante debe ser mejor para Pemex y para México. Cuenca de Burgos, por la expectativa que genera debe ser un nicho de oportunidad para nuestro país. Y creo que estamos en buenas manos, señores funcionarios.

Para irme a lo pequeño... a mí me gustaría que en el tiempo por venir... los siguientes días... nosotros en Coahuila empezamos una nueva administración de alcaldes a partir de enero. Y nos gustaría que los nuevos alcaldes supieran en qué consiste, cómo se tramita, cómo lo deben hacer, para que no anden perdidos en las cifras, en las calles o en las asesorías, que resultan ser coyotas más que gestiones buenas para los ayuntamientos. Entonces que ojalá nos pudieran considerar en este aspecto.

Felicidades a todos. Felicidades, presidente. Muchas gracias.

El ingeniero Plácido Gerardo Reyes Reza: Señor diputado, si me permite un comentario. En primer lugar, de mi parte invitamos a todos ustedes a que vayan a Burgos. Vamos a un recorrido de instalaciones, para que vean los pozos, las instalaciones, las estaciones de recolección. Para que vean cómo se produce el gas, el aceite ligero, súperligero que tenemos en Nejo, y cómo trabajamos realmente. Nos gustaría mucho tenerlos allá para que lo vean, lo palpen y lo vivan todos ustedes. Les organizamos una visita, les organizamos unas pláticas de lo que ustedes necesiten saber como legisladores. Y yo los invito cordialmente cuando ustedes quieran. Nos organizamos, hacemos una agenda, nos ponemos de acuerdo y vamos allá con todos ustedes.

Por otro lado, efectivamente, lo que usted acaba de comentar, las nuevas administraciones, que entran los alcaldes no nada más en Coahuila... en Veracruz, en Puebla, en muchos lados. Necesitamos informar más a los alcaldes qué es lo que vamos a hacer en estos proyectos los próximos años. Cuántos pozos vamos a perforar, cuántos vamos a reparar, cuántos ductos vamos a construir, cuántas instalaciones vamos a hacer. Además que estén atentos a las obras de beneficio mutuo, la cuestión del 2 por ciento, los donativos, todo ese tipo de cosas. Hay muchas cosas que hay que trabajar con los alcaldes, para que puedan tener claridad, transparencia de cómo se deben hacer todos estos trámites. Y con gusto. Estamos para servirles.

El diputado Héctor García García: Siendo así... coincidimos todos con los comentarios del compañero Cuéllar, de José Luis, de Coahuila, de la diputada Amira. Y yo creo que debemos tomar la palabra... de someter primero... le pediría a la Secretaría... el acuerdo de hacer una agenda común con los funcionarios de Pemex, que sea a la brevedad posible. Porque creo que después de esta explicación, que ya veremos en nuestras oficinas para seguirla estudiando, vale la pena ir a campo.

Posterior a ello... y yo pediré mucho a la licenciada Brindis, que es la jefa de la Unidad de Enlace Legislativo, podamos dar celeridad a este reunión, no solamente de campo, sino casi al mismo tiempo la reunión de presidentes municipales, y por qué no, legisladores locales... a visitar las oficinas de Pemex y conocer las reglas de operación que se tienen precisamente en la Oficina de Gestión. Lo comento a los funcionarios de Pemex porque los legisladores tenemos... la función obviamente de legislar... Pero nos facilita mucho las cosas cuando en nuestras regiones saben que estamos haciendo algo por ellos.

Lo que a esta Presidencia... y lo digo a título de diputado, más que de presidente de la comisión... es que efectivamente en campo, en la calle, en los barrios, en las regiones no sienten que Pemex sea en realidad de los mexicanos. Quiero decir que para sentir que Pemex es nuestro tenemos que ver el bienestar en corto, no solamente el del universo de todo el país. Preguntas a alcaldes tan humildes... oye, Pemex te ha... es que no sé cómo. Tal vez no es que Pemex no lo quiera hacer. Es que a lo mejor nos ha faltado a los legisladores poderlos acercar con Petróleos Mexicanos para que sepan cuáles son las reglas de operación para obtener recursos. Pero está en nuestra responsabilidad hacerlo. Porque la otra responsabilidad nuestra es la gestión. Sin duda.

Entonces tomando la palabra de Pemex yo quisiera primero, si esta comisión me autoriza, a que podamos platicar... respecto a esa agenda común, de la visita de alcaldes, de diputados locales, de la visita a campo. Y obviamente continuar con el tema técnico, que podría ser la próxima visita. Si ustedes nos invitan a Pemex estaremos ahí... para continuar con el tema técnico del que hablaban la diputada Amira y el diputado Cuéllar. O sea, vamos conociendo el presupuesto, porque si queremos producir más nos queda claro que a nosotros nos corresponde no solamente velar por lo presupuestario, sino además también velar por qué nos falta en la legislación, qué nos falta legislar para poder hacer que se hagan las reglas para Petróleos Mexicanos... Transparencia, evidentemente, mayores recursos... Pero mayor producción de utilidad para los mexicanos. Que creo que en todo eso coincidimos.

No sé si al respecto haya algún comentario. Someto a votación... que me autoricen para hacer esa agenda. Muy bien. Solicitaría a la Secretaría someter a votación la posibilidad de iniciar los trabajos para una agenda común entre Petróleos Mexicanos y este grupo de Cuenca de Burgos.

La diputada Amira Tueme Gómez: Pongo a consideración de los integrantes de esta comisión la propuesta del señor presidente, para efectos de que se elabore una agenda conjuntamente con los funcionarios de Petróleos Mexicanos, en función de las prioridades que ellos consideran y de las que nosotros tengamos a bien poner a consideración... mexicanos en función de las prioridades que ellos consideran y de las que nosotros tengamos a bien poner a consideración de ellos. Los que estén a favor de esta propuesta sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada (votación). Aprobada la propuesta, presidente.

El presidente diputado Héctor García García: Bien. Muchísimas gracias. Antes de concluir esta reunión, quiero de nueva cuenta agradecer al ingeniero Luis Octavio Alcázar Cancino, al ingeniero Plácido Gerardo Reyes Reza, a la licenciada María del Rosario Brindis Álvarez, al licenciado Javier Medina Malagón, al ingeniero Antonio Silva Hernández, al ingeniero Julián de la Garza Castro.

A todos ustedes muchísimas gracias. Ésta es su casa, seguramente seguiremos trabajando por el bien de México. Muchas gracias. Siendo así damos por concluida la presente comisión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica).

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, tocante a la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 22 de octubre de 2013

A las 9:30 horas del martes 22 de octubre de 2013, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria del 17 del mismo mes.

Asistencia

Diputados: Héctor García García, Enrique Cárdenas del Avellano, Amira Gricelda Gómez Tueme, José Luis Flores Méndez, José Luis Esquivel Zalpa, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Fernando Cuéllar Reyes.

Declaratoria de quórum

Fungió como secretario José Luis Esquivel Zalpa, quien hizo partícipe al presidente, Héctor García García, de la existencia de quórum para llevar a cabo la sesión.

El presidente dio inicio a la reunión.

Lectura del orden del día

Por instrucciones del presidente, el diputado José Luis Esquivel Zalpa puso a consideración el orden del día (que se aprobó de forma unánime):

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la realización del foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, en la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

Aprobaciones

Se pusieron a consideración el acta correspondiente a la reunión que tuvo verificativo el 26 de septiembre de 2013 y el primer informe semestral de actividades. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la realización del foro

En la discusión de la realización del foro, el presidente puso al tanto a los demás integrantes sobre la propuesta de la junta directiva para el desarrollo del foro.

Proponen la invitación de especialistas, funcionarios de Pemex, académicos, cámaras de comercio, cámara de industriales e ingenieros petroquímicos. Dicho foro llevará por nombre El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 11 de noviembre del presente año.

También dio cuenta de que Pemex pide que estén los presidentes municipales que forman parte del activo integral Cuenca de Burgos, para que reciban una capacitación de cómo recibir recursos por Petróleos Mexicanos.

La propuesta de la junta directiva de la comisión establece una intervención sobre el gas shale de la maestra María Calderón Porter, directora del Centro Binacional de la Universidad de Texas A&M International; también establece una intervención de un funcionario de Pemex, que está por confirmar, con el fin de hablar sobre la visión de México respecto al gas shale.

Enseguida se prevé una comida para los invitados y que al mismo tiempo los presidentes municipales reciban la exposición por otro funcionario de Pemex. Está por confirmarse sobre las reglas de operación para obtener recursos.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme señaló el acierto de realizar el foro propuesto, ya que está al margen de la reforma energética, y debe revisarse el papel de la cuenca de Burgos en la explotación de gas con la relación de las finanzas del país.

Consideró importante la invitación que se hace a los presidentes municipales para que conozcan las reglas de operación a cuyo amparo puedan captar recursos y enfrentar los desafíos que se les presenten en sus municipios, como los de infraestructura.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme propuso abrir la convocatoria a todos los diputados para que puedan aportar sus puntos de vista en la materia.

El diputado José Luis Flores Méndez destacó la importancia de la realización del foro. Sostuvo que los datos que Pemex puede aportar son básicos para los diputados, para poder tener un respaldo a la hora de discutir la reforma energética y, por ser una comisión ligada al tema, abonar a la discusión.

Igual que la diputada Amira, reconoció que es vital la invitación a los presidentes municipales para que tengan acceso a los beneficios que ofrece Pemex.

Puntualizó que la comisión debería realizar una opinión técnica para facilitar la discusión en la Cámara de Diputados.

El diputado Héctor García García propuso la elaboración de un texto con preguntas parlamentarias dirigidas al director de Pemex, a fin de mantener un diálogo con la paraestatal y enriquecer la opinión técnica de que daba cuenta el diputado José Luis Flores Méndez.

Agotadas las participaciones de los integrantes, el presidente instruyó al secretario para que pusiese a consideración la propuesta de la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme de abrir la convocatoria a todos los diputados a presenciar lo expuesto en el foro. La sugerencia fue aprobada por unanimidad.

Asuntos generales

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme expresó su preocupación sobre las proveedurías de empresas nacionales para Pemex que, de acuerdo con la reforma energética de 2008, debe ser en 20 por ciento, y que según datos de los funcionarios que expusieron la reunión pasada, se cubre sólo 5 por ciento.

Estima que debe crearse un medio de seguimiento de metas en el tema para incrementar el beneficio a la zona y, en la interlocución con Pemex, reforzar la normativa y ayudar a hacer cumplir la ley.

Propuso que en las preguntas parlamentarias, se inquiera respecto al tema y conocer el éxito de la reforma en términos de contenido de proveeduría nacional, y el efecto que se tiene en las economías locales.

El presidente contestó que es un tema de suma importancia, pues el beneficio es para la región, los empresarios, los microempresarios y la comunidad, y que de nada sirve hacer cumplir la ley o introducir las adecuaciones pertinentes si no hay beneficio para la comunidad.

Sin ningún otro integrante que pidiera la palabra, el presidente pidió poner a consideración incluir el tema de que daba cuenta la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, e incluir las preguntas que los demás integrantes consideren necesarias. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Agotado el orden del día de la presente reunión, y sin haber otra intervención de algún integrante, el diputado Héctor García García, en su calidad de presidente, dio por terminada la reunión.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

Lista de asistencia
Tercera reunión ordinaria
Martes 22 de octubre de 2013



Informes

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, primero de actividades, correspondiente al periodo marzo-septiembre de 2013

I. Fundamento Legal

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, fracción III, 165 y 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se establece la obligación de las comisiones especiales para rendir informes de manera semestral, la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos expone lo siguiente:

Integrantes;

Instalación de la comisión;

Cambios en la integración de la comisión;

Reuniones de la comisión;

II. Integrantes

Diputados: Héctor García García, presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme, Fernando Cuéllar Reyes, Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez, Héctor Gutiérrez de la Garza, José Luis Esquivel Zalpa, José Alberto Benavides Castañeda, secretarios; Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, José Alejandro Llanas Alba, Humberto Armando Prieto Herrera.

III. Instalación de la comisión

Con fecha del 4 de octubre de 2012, los diputados del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional por Nuevo León presentaron un punto de acuerdo, el que exhortaban a la Junta de Coordinación Política para que se creará una Comisión Especial de la Cuenca de Burgos a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, quien posteriormente fue designado.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por la Junta de Coordinación Política el 21 de diciembre del 2012, dando así a la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos sus funciones de dar seguimiento al Proyecto cuenca de Burgos y todo aquello que se derive de la explotación del carbón mineral en la región.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza en sus funciones de presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, declaró la instalación de la comisión a las 9:45 horas del martes 19 de marzo de 2013, con la presencia de nueve diputados.

IV. Cambios en la integración de la comisión

En sesión celebrada con fecha del 29 de abril de 2013 la Cámara de Diputados dio cuenta del oficio enviado por la Junta de Coordinación Política, en el que asigna como presidente de la Comisión Especial al diputado Héctor García García, y poniendo como integrante al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

V. Reuniones de la comisión

A las 12:00 horas del miércoles 4 de septiembre de 2013, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la primera reunión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, donde se da a conocer el plan de trabajo.

VI. Plan de trabajo

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, programa de trabajo para el periodo 2013-2015

(Léase en la sección de Programas de la Gaceta Parlamentaria)

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García, presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, José Alberto Benavides Castañeda, secretarios; (rúbricas).

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, segundo de actividades, relativo al periodo septiembre de 2013-marzo de 2014

I. Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, fracción III, 165 y 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se establece la obligación de las comisiones especiales para rendir informes de manera semestral, la Comisión Especial de la cuenca de Burgos expone lo siguiente:

• Integrantes

• Actividades:

- Reuniones

- Acuerdos

- Invitaciones

- Foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos

- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el procurador general de la República;

- Proposición de preguntas parlamentarias al director general de Pemex.

- Respuestas de Pemex.

- Aportaciones del diputado José Luis Esquivel Zalpa.

- Carta de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

II. Integrantes

Diputados: Héctor García García, presidente; Fernando Cuéllar Reyes, Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez, Amira Gricelda Gómez Tueme, José Luis Esquivel Zalpa, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, José Alberto Benavides Castañeda, José Alejandro Llanas Alba, Humberto Armando Prieto Herrera.

III. Actividades

Reuniones

A las 10:00 horas del jueves 26 de septiembre de 2013, en el mezzanine , del edificio A en las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, en la que se sostuvo una reunión con funcionarios de Petróleos Mexicanos del Activo Integral Burgos.

A las 9:30 horas del martes 22 de octubre de 2013, en el salón 1, del edificio I de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la tercer reunión plenaria de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, donde se reunieron los diputados y diputadas que la integran, para analizar la realización del foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos .

A las 9:30 horas del martes 4 de febrero de 2014, en la zona C del edificio G en las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la cuarta reunión plenaria de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, donde se reunieron los diputados y diputadas que la integran y se estableció la firma de un acuerdo donde se exponían las posturas de la Comisión de la Cuenca de Burgos sobre leyes secundarias en materia energética.

Acuerdos

Acuerdo de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, por el que se fija la postura de sus integrantes en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

12 de febrero de 2014

IV. Invitaciones

V. Foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos

VI. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Reunión con el director general de Pemex y el procurador general de la República

VII. Proposiciones de preguntas al director general de Pemex

Proposición de pregunta al director general de Petróleos Mexicanos y órganos subsidiarios, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la finalidad de conocer la intervención que realiza la paraestatal y sus órganos subsidiarios con relación al cumplimiento, resultados y proyecciones de la estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas, en la región cuenca de Burgos.

VIII. Respuestas de Pemex

IX. Aportaciones del diputado José Luis Esquivel Zalpa

X. Cartas de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León

La Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, secretarios; Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón (rúbrica), José Alejandro Llanas Alba (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera(rúbrica).

De la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, tercero de actividades, relativo al periodo abril-septiembre de 2014

I. Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, fracción III, 165 y 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se establece la obligación de las comisiones especiales para rendir informes de manera semestral, la Comisión Especial de la cuenca de Burgos expone lo siguiente:

• Integrantes

• Actividades

- Reuniones

- Acuerdos

- Invitaciones

- Respuesta a solicitud de transparencia

II. Integrantes

Diputados: Héctor García García, presidente; Fernando Cuéllar Reyes, Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Héctor Gutiérrez de la Garza, José Luis Esquivel Zalpa, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, José Alberto Benavides Castañeda, José Alejandro Llanas Alba, Humberto Armando Prieto Herrera.

III. Actividades

Reuniones

A las 10:00 horas del jueves 3 de abril de 2014, en la zona C del edificio G, en las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la quinta reunión plenaria de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, en la que se sostuvo el encuentro con autoridades locales de la región cuenca de Burgos y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acuerdos

Acuerdo de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establecen las conclusiones de la reunión con autoridades locales y funcionarios de Pemex. 22 de abril del 2014

IV. Invitaciones

V. Respuesta a solicitud de transparencia

La Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, secretarios; Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, José Luis Flores Méndez (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón (rúbrica), José Alejandro Llanas Alba (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera(rúbrica).

De la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, concerniente a la convención Bett, realizada del lunes 19 al domingo 25 de enero de 2015 en Londres, Inglaterra

Entre los lunes 19 y 26 de enero pasado asistí a Londres, Inglaterra, como diputada federal y como representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a la convención Bett, un foro anual donde se presentan nuevas tecnologías de información para uso en el rubro de la educación.

La convención Bett está centrada en la divulgación tecnológica, la cual es una labor multidisciplinaria y cuyo objetivo es facilitar, utilizando diversidad de medios para el conocimiento pedagógico a distintos públicos para hacerlo accesible, permitiendo al público no experto acercarse a los conocimientos científicos y multidisciplinarios a través de un lenguaje no especializado.

Este año, la convención Bett ofreció una gama de productos y servicios que nos hacen ver que en México aún estamos muy por detrás en el ámbito de la utilización de la tecnología para el beneficio de la educación.

Entre los productos que observé, me impresionó, y sería de gran utilidad en los distintos niveles de educación, el Labdisc. Este producto consta en tener una biblioteca pedagógica a manos del maestro o instructor en el cual se selecciona la clase y se despliega en los pupitres electrónicos de los alumnos proporcionando dinamismo y facilidad didáctica. Así como este producto BETT ofrece un amplio universo de tecnologías de la información enfocados a mejorar y facilitar la información.

En México enfrentamos una triste realidad en materia de tecnologías de la información para uso educativo, pues en ello se invierte sólo 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Resulta indispensable asignar más recursos a la ciencia y tecnología, no sólo lo que actualmente se destina; lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es de al menos 1 por ciento del PIB.

De acuerdo con datos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el gasto en ciencia, tecnología e innovación de la educación en 2006 fue de 0.38 por ciento; en 2007, de 0.37; en 2008, de 0.41; en 2009, de 0.44; en 2010, de 0.46; en 2011, de 0.43; y en 2012, de 0.43 del PIB.

Es importante que no se deje pasar de lado la oportunidad de que el conocimiento científico y la tecnología aumenten la productividad con el fin de contribuir con la sociedad. La oferta de productos y servicios que ofrece Bett revolucionaría nuestro modelo pedagógico que aún está muy rezagado.

Atentamente

Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso aprobación de un proyecto de foro nacional sobre ordenamiento territorial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Intervención de la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, licenciada María del Socorro García Quiroz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala Jorge González Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 13 de noviembre de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión relativo al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso aprobación de un proyecto de foro nacional sobre ordenamiento territorial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Actualización del Sistema de Información de Programas Sociales:

• Envío a la totalidad de diputados y de senadores.

6. Presentación de las observaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para aprobación.

7. Seguimiento del envío de comunicados a diversas autoridades en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones en 2015:

• Distribución de las copias y el expediente electrónico ante la Conferencia, la Junta de Coordinación Política e integrantes de la comisión.

8. Transmisión del promocional para difundir los programas sociales correspondientes a 2015.

9. Tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2014-febrero de 2015, para aprobación.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Promovente: Grupos Parlamentarios (conjuntas).

Expediente 5315.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán mostrar un semáforo que incluya las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar a los consumidores información porcentual que alerte sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Promovente: Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Expediente 5552.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

Promovente: Francisco Javier Fernández Clamont.

Expediente 5604.

4. Iniciativa que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer en la Cédula de identidad ciudadana si es o no donador de órganos, y en caso de no contar con la cédula se obtendrá el consentimiento de algún familiar.

Promovente: Esther Quintana Salinas (PAN).

Expediente 5211.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Complementar el concepto de “suplementos alimenticios”, agregando a los extractos de origen animal.

Promovente: Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Expediente 5399.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas.

Promovente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

Expediente 5534.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros.

Promovente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

Expediente 5554.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incorporar traductores de lenguas y dialectos indígenas dentro de los hospitales, a fin de facilitar el acceso de la población indígena al sistema nacional de salud.

Promoventes: Integrantes de Movimiento Ciudadano, suscrita por los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Zuleyma Huidobro González (MC).

Expediente 5679.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Sinopsis: Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal.

Promovente: Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Expediente 5593.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Promoventes: Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alfonso Raya (PRD).

Expediente 5396.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que los médicos generales están obligados a obtener la certificación y recertificación correspondiente que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina general.

Promovente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).

Expediente 5843.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria.

Promovente: José Martín López Cisneros (PAN).

Expediente 5845.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos.

Promovente: Óscar Bautista Villegas (PRI).

Expediente 5863.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer como materia de salubridad general la atención médica oportuna, de calidad y especializada, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.

Promovente: Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Expediente 5867.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental.

Promovente: Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

Expediente 5811.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social.

Promovente: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Expediente 5819.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia.

Promovente: David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Expediente 5752.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Considerar que la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, sea proporcionada por las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Considerar en materia de salubridad general, la discapacidad intelectual.

Promovente: José Rangel Espinosa (PRI).

Expediente 5905.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Sinopsis: Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual.

Promovente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Expediente 5854.

5. Bienvenida al doctor Froylán Alvarado Güemes, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y a la doctora Vivián Borroto Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia.

6. Asuntos generales.

a) Con fecha 8 de enero de 2015, se recibió acuerdo de la Comisión Permanente relativo a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de celebrar reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Promovente: Grupos Parlamentarios (conjuntas).

Expediente 5315.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán mostrar un semáforo que incluya las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar a los consumidores información porcentual que alerte sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Promovente: Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Expediente 5552.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

Promovente: Francisco Javier Fernández Clamont.

Expediente 5604.

4. Iniciativa que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer en la Cédula de identidad ciudadana si es o no donador de órganos, y en caso de no contar con la cédula se obtendrá el consentimiento de algún familiar.

Promovente: Esther Quintana Salinas (PAN).

Expediente 5211.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Complementar el concepto de “suplementos alimenticios”, agregando a los extractos de origen animal.

Promovente: Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Expediente 5399.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas.

Promovente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

Expediente 5534.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros.

Promovente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

Expediente 5554.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incorporar traductores de lenguas y dialectos indígenas dentro de los hospitales, a fin de facilitar el acceso de la población indígena al sistema nacional de salud.

Promoventes: Integrantes de Movimiento Ciudadano, suscrita por los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Zuleyma Huidobro González (MC).

Expediente 5679.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Sinopsis: Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal.

Promovente: Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Expediente 5593.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Promoventes: Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alfonso Raya (PRD).

Expediente 5396.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que los médicos generales están obligados a obtener la certificación y recertificación correspondiente que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina general.

Promovente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).

Expediente 5843.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria.

Promovente: José Martín López Cisneros (PAN).

Expediente 5845.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos.

Promovente: Óscar Bautista Villegas (PRI).

Expediente 5863.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer como materia de salubridad general la atención médica oportuna, de calidad y especializada, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.

Promovente: Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Expediente 5867.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental.

Promovente: Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

Expediente 5811.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social.

Promovente: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Expediente 5819.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia.

Promovente: David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Expediente 5752.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Considerar que la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, sea proporcionada por las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Considerar en materia de salubridad general, la discapacidad intelectual.

Promovente: José Rangel Espinosa (PRI).

Expediente 5905.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Sinopsis: Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual.

Promovente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Expediente 5854.

5. Bienvenida al doctor Froylán Alvarado Güemes, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y a la doctora Vivián Borroto Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia.

6. Asuntos generales.

a) Con fecha 8 de enero de 2015, se recibió acuerdo de la Comisión Permanente relativo a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de celebrar reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Palabras de bienvenida a cargo de la presidencia de esta comisión bicamaral.

4. Asuntos a tratar:

a) Presentación del informe de actividades del Canal del Congreso, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014.

b) Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la convocatoria de la selección del director general del Canal del Congreso.

c) Comentarios sobre el cuarto concurso de ensayo Medios públicos para el fortalecimiento de la democracia.

d) Propuesta para la retransmisión de la señal del Canal del Congreso por medio de la transmisora del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo septiembre 2014-febrero 2015.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Intervención del presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente



Invitaciones

De la diputada María de Jesús Huerta Rea

A la inauguración de la exposición escultórica de la artista Leonora Carrington, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal, ala sur.

Atentamente

Diputada María de Jesús Huerta Rea

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

• Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Discusión de la evaluación del impacto ambiental, que tendrá verificativo el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente