Autorizaciones de prórrogas Comunicaciones Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el 12 de febrero del año en curso y en atención de la solicitud de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, acordó de conformidad con el artículo 95, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y General de la Infraestructura Física Educativa.

Remitida por la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5703.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 12 de febrero del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 1, 3 y 11; y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 27 de noviembre de 2014.

Expediente 5627.

Quinta sección.

2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI, el 9 de diciembre de 2014.

Expediente 5698.

Quinta sección.

3. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5705.

Cuarta sección.

4. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5708.

Primera sección.

5. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presentada por el diputado José Arturo Salinas Garza, PAN, el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5711.

Cuarta sección.

6. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González, PAN, el 10 de diciembre de 2014.

Expediente 5702.

Segunda sección.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 59 de la Ley General de Educación y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, PAN, el 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5772.

Segunda sección.

8. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Escolar, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza, 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5809.

Cuarta sección.

9. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que instituye la Beca para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior en Situación de Desventaja Económica, con Retribución al Servicio Comunitario.

Presentada por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN, el 15 de diciembre de 2014.

Expediente 5823.

Cuarta sección.

10. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN, el 21 de enero de 2015.

Expediente 5906.

Quinta

11. Comisión de Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN, el 10 de diciembre de 2014.

Expediente 5700.

Séptima sección.

12. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD, el 25 de noviembre de 2014.

Expediente 5590.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la diputada Miriam Cárdenas Cantú

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Presente

La que suscribe, en mí carácter de diputada federal, por medio de la presente, me permito exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 60, fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputada federal, por tiempo indefinido, a partir del 15 de febrero de 2015.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

Artículo 12.

1. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

I. ...

II. Optar por el desempeño de una comisión o empleo de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, por el que se disfrute de sueldo;

III. a V. ...

2. ...

En tal virtud, solicito se dé curso legal a mi solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el relativo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por último, le externo mi voluntad para que la presente solicitud de licencia sea sometida a consideración del pleno en la sesión de esta fecha.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica)

Del diputado Marco Antonio González Valdez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, numeral 1, fracción XI, 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar respetuosamente por su conducto al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal por el Distrito 9 con cabecera en Linares, Nuevo León, a partir del lunes 16 de febrero del presente año.

Sin otro particular y esperando contar con su valioso apoyo a la presente, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Febrero 12 de 2015.)

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada María de Lourdes Flores Treviño cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

• Que el diputado Leopoldo Sánchez Cruz cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada María de Lourdes Flores Treviño cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Leopoldo Sánchez Cruz cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 12 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 12 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause baja como vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Que el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño cause alta como vicepresidente en la Unión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 12 de 2015.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Juan Pablo Adame Alemán cause alta como secretario en la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

• Que el diputado Maximiliano Cortázar Lara cause baja como secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

• Que el diputado Marcelo Torres Cofiño cause alta como presidente en la Comisión Especial de Minería.

• Que el diputado Máximo Othón Zayas cause baja como presidente de la Comisión Especial de Minería.

• Que el diputado Ricardo Flores Suárez cause alta como secretario en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís cause baja como secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que el diputado Ricardo Flores Suárez cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís cause baja como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Ricardo Flores Suárez cause alta como secretario en la Comisión de Vivienda.

• Que el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís cause baja como secretario de la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Francisca Rosario Arana Lugo cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que el diputado Máximo Othón Zayas cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Ana María Gutiérrez Coronado cause alta como secretaria en la Comisión de Infraestructura.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como secretario de la Comisión de Infraestructura.

• Que la diputada Ana María Gutiérrez Coronado cause alta como integrante en la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Ana María Gutiérrez Coronado cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Lorena Gutiérrez Landavazo cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

• Que el diputado Jorge Sotomayor Chávez cause baja como integrante de la Comisión de Justicia.

• Que el diputado Jorge Sotomayor Chávez cause baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

• Que la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Jorge Sotomayor Chávez cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada María de Lourdes Medina Valdés cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Damián Zepeda Vidales cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Francisca Rosario Arana Lugo cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Francisca Rosario Arana Lugo cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que el diputado José Enrique Reina Lizárraga cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Francisca Rosario Arana Lugo cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Francisca Rosario Arana Lugo cause alta como presidenta en el Grupo de Amistad México-República Dominicana.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Febrero 12 de 2015.)



Acuerdos

De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se integra en ese órgano legislativo el grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio de los recursos comprendidos en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2015.

A las 11:00 horas del 11 de febrero de 2015, en el marco de la vigesimoséptima reunión ordinaria de junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, la presidenta de ésta sometió a consideración de los integrantes el acuerdo por el cual se crea e integra el grupo de trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) de 2015, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”. Lo anterior, con fundamento en los artículos 149, numeral 1, fracción III, 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como con base en lo dispuesto en el artículo 25, fracción VI, segundo párrafo, del PEF de 2015.

El acuerdo de la junta directiva por el que se crea e integra el grupo de trabajo propone que éste se forme por los 11 integrantes de la junta directiva, procurando con ello representar la pluralidad de los grupos parlamentarios que convergen en la Comisión de Asuntos Indígenas, como manda el artículo 153, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El grupo de trabajo estará formado por los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 22 de abril de 2014

A las 17:00 horas del martes 22 de abril de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de abril del año para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Sergio Augusto Chan Lugo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro, Yesenia Nolasco Ramírez, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Rosa Elba Pérez Hernández, Lourdes Adriana López Moreno, Graciela Saldaña Fraire, Jorge Federico de la Vega Membrillo y Rodrigo Chávez Contreras.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los presentes el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Los diputados de la comisión dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 25 de marzo de 2014, en virtud de que les había sido enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en su condición de presidente de la Comisión de Cambio Climático, instruyó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, para que diera a conocer a los miembros de la junta directiva los antecedentes, contenido de la minuta y consideraciones de la comisión respecto al proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, cuyo objetivo es especificar que la planeación nacional del desarrollo incluye el ordenamiento ecológico.

El secretario técnico explicó que la minuta correspondía a la iniciativa de la senadora María Elena Barrera Tapia, que fue recibida del Senado de la República, y que el sentido del dictamen era desecharlo, toda vez que el artículo 17 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, establece –de manera muy precisa– que la planeación nacional de desarrollo incluye el ordenamiento ecológico, lo que hace innecesaria dicha reforma.

Esta exposición la amplió el diputado Ramón Sampayo Ortiz, añadiendo que las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos del Senado de la República coincidían con el dictamen de la comisión, además de que la estrategia 4.4.1. del Plan Nacional de Desarrollo en vigor ya prevé que el referido ordenamiento ecológico es un elemento contemplado en la planeación nacional del desarrollo.

Una vez expuestos estos antecedentes, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández consultó cuál era el propósito fundamental de la iniciativa de la senadora María Elena Barrera Tapia.

El secretario técnico contestó que básicamente lo que pretendía era especificar que la planeación nacional del desarrollo se incluyese el ordenamiento ecológico, y que las comisiones dictaminadoras Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos del Senado de la República coincidían en que dicho ordenamiento ecológico ya está previsto de manera implícita en la normatividad del desarrollo nacional en materia de medio ambiente; lo que resulta acorde con el dictamen de esta comisión.

Una vez que los diputados consideraron suficientemente analizado el proyecto de dictamen, fue sometido a consideración de los integrantes de la comisión por instrucciones del presidente, quienes se manifestaron a favor del dictamen de referencia por mayoría, con una abstención de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

5. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

Los diputados de la junta directiva iniciaron el debate de este proyecto, de carácter transversal, con una sinopsis que les presentó el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, quien explicó que el dictamen a la minuta remitida por el Senado de la República, responde al turno correspondiente por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien también la remitió, para su opinión, a la Comisión Especial de la industria automotriz y el acero.

La iniciativa pretende promover la inversión en el transporte público sustentable y contribuir con las estrategias que los tres órdenes de gobierno han desarrollado para mitigar y adaptarse al cambio climático; y esta comisión dictaminadora coincide en que las posibles modificaciones a la Ley concuerdan con los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, propuesta por el gobierno federal, en virtud de que es menester modificar los patrones de movilidad para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Para mayor comprensión fue distribuido un cuadro comparativo de la propuesta de reforma al artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, LGCC, en el que se desglosa de manera resumida el texto actual de este artículo y de su fracción XII, con los textos de la minuta, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de la comisión y las respectivas propuestas de modificación.

El proyecto de decreto sometido a consideración de la asamblea por esta comisión dictaminadora contempla la reforma de la fracción XII del artículo 33; y los incisos a) y b), de la fracción II del artículo 34; y se adiciona una fracción XII bis al artículo 33 de la LGCC.

El presidente, Ramón Antonio Sampayo, hizo hincapié en que la redacción del texto propuesto contempla cambiar la expresión “desincentivar el uso de vehículos particulares”, por el de “promover e invertir en el uso de combustibles alternos a los fósiles o de mayor eficiencia.”

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano centró su intervención en la importancia y el compromiso que representa para los miembros de la comisión, en el contexto de esta propuesta, apoyar de igual manera el uso de energías alternativas que no dañen el ambiente, así como la promoción de mano de obra, en alusión al tema de la producción de vehículos ecológicos abordado ese día por la junta directiva.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández estuvo de acuerdo con el compromiso de los diputados citado por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, y expuso que la palabra “invertir” escrita en el texto de la minuta podría tener una connotación de incentivo fiscal, transferencias o subsidios en la producción y uso de energías alternas para vehículos automotores; y que el sector automotor cuenta con suficientes recursos para la producción de sus vehículos.

No habiendo mayores comentarios respecto al dictamen, el presidente sometió a consideración de los integrantes de la comisión el dictamen respectivo, mismo que en votación económica, aprobaron por mayoría, para ser remitido con modificaciones al Senado de la República.

6. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir a través de su secretariado técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

Como introducción al análisis de esta propuesta promovida por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, el presidente, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, solicitó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes exponer los antecedentes y el contenido de la proposición. Su finalidad, expresó el secretario técnico, resulta oportuna para que las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, CICC, adopten medidas precisas para lograr políticas públicas eficientes que favorezcan el desarrollo económico, social y ecológico.

El punto de acuerdo de este dictamen está conformado por sendos exhortos al Ejecutivo: uno para emitir la convocatoria de la tercera sesión a través de su Secretariado Técnico; y otra para que a través de la CICC participe en la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático que sustituiría al anterior que estuvo vigente hasta 2012, y cumplir de esa manera con los postulados de la LGCC.

La postura de la comisión dictaminadora consistía en aprobar con modificaciones dicha propuesta para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, tomase parte en la elaboración e instrumentación del nuevo Programa Especial de Cambio Climático.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano opinó que este órgano colegiado no puede imponer en la agenda de la Comisión Intersecretarial la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático, por lo que sólo procedería la convocatoria de su tercera sesión ordinaria, de igual manera, manifestó su inconformidad ya que según su perspectiva se estaba añadiendo un segundo petitorio que no había sido considerado en el proyecto de dictamen original y, por tanto, la comisión dictaminadora carecía de facultades para modificar la propuesta original de la legisladora.

Ante ello, la promovente diputada Rosa Elba Pérez Hernández, los diputados Sergio Augusto Chan Lugo y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dentro de sus respectivas intervenciones, coincidieron en señalar que ambos exhortos al Ejecutivo eran complementarios y necesarios, tal y como quedaron redactados en el proyecto de dictamen distribuido a los integrantes de la comisión con antelación.

Incluso, agregó el diputado Sergio Chan, en esos términos fue aprobado por la junta directiva, sin que ello represente una limitante para la comisión, para efectos de exhortar a las dependencias involucradas que expidan un Programa que se encuentra pendiente por disposición de ley.

También señaló el presidente que era errónea la percepción de la diputada Abreu en el sentido de que los términos del dictamen hubieran sido modificados sin conocimiento de los integrantes ya que el proyecto que se somete a consideración fue aquel que se les remitió a todos los integrantes y que fue aprobado en sus términos por la junta directiva, de la cual forma parte la propia diputada Rocío Abreu; aunado a la consideración que, contrario a lo sostenido por la diputada Abreu, éste órgano legislativo, sí cuenta con facultades para modificar y ampliar los extremos a que se contrae la propuesta original.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez opinó que la propia Comisión Intersecretarial tendría la potestad de atender o no el exhorto relativo al programa nacional.

Una vez analizados los términos de este dictamen, por instrucciones del presidente de la comisión fue sometido a votación, obteniéndose una respuesta a favor por mayoría con dos abstenciones, una de Rocío Adriana Abreu Artiñano y otra de Verónica Carreón Cervantes.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se concedió la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández informó sobre una reunión a la que asistió, en la que estuvieron el presidente de la República y el secretario general de la ONU, de la que se acordaron apoyos de organismos internacionales para proyectos en materia de cambio climático. Luego, hizo extensiva una invitación a todos los diputados para asistir a la exposición fotográfica “Bicis de la Ciudad”, organizada por ella en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Otro asunto tratado en este punto, fue una invitación a la reunión convocada con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 29 de abril, con el propósito de conocer el uso que han dado en esa dependencia a los recursos recibidos para acciones a favor del medio ambiente.

8. Clausura

Una vez analizados los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, el presidente de la comisión agradeció la participación de los diputados y dio por clausurada la sesión, a las 19:00 horas del martes 22 de abril de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 11 de diciembre de 2014

A las 9:20 horas del jueves 11 de diciembre de 2014 en el mezzanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria emitida los días 9 y 10 de diciembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.

5. Presentación de proyectos de dictámenes.

6. Asuntos generales.

1. Se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Jorge de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Árgel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Mario Francisco Guillén Gillén, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Eduardo Solís Nogueira, Harvey Gutiérrez Álvarez, Mónica García de la Fuente, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Fernando Cuellar Reyes.

Al inicio de la reunión el presidente diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo solicita a los diputados presentes un minuto de silencio en memoria del diputado Jorge Herrera Delgado, y comenta que se elaboró un documento de pésame para la familia del diputado en comento, el cual, si no hay algún comentario, se circulará para su firma y se buscará la forma de hacerlo llegar a sus deudos.

2. En uso de la palabra el presidente informa que hay quórum legal y procede a instalar formalmente la reunión.

3. Acto seguido, el presidente pone a consideración de la comisión la propuesta de orden del día, solicitando levanten su mano los que están de acuerdo.

Acuerdo uno: Se aprueba por unanimidad la propuesta de orden del día.

4. En uso de la palabra el presidente pone a consideración de los diputados dispensar la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anterioridad y si no hubiere comentarios al respecto, se proceda directamente a su aprobación.

Acuerdo dos: Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

5. El presidente comenta que los proyectos de dictamen que se presentan en esta ocasión, fueron revisados en la reunión previa de la junta directiva y que se ponen a consideración de los diputados. Para tal efecto, se da la palabra al equipo técnico de la comisión, quien expone el análisis de cada uno de los proyectos y el sentido del dictamen.

• Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Enviada por la Cámara de Senadores, en materia de integración del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Sentido del dictamen: Positivo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a difundir toda la información recabada en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Presentada por la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, PAN.

Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sentido del dictamen: Positivo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a agilizar los estímulos entregados a las jóvenes embarazadas, de acuerdo con el programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Presentada por los diputados José Luis Muñoz Soria, Roberto López Suárez y Guillermo Sánchez Torres, PRD.

Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sentido del dictamen: Positivo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a diseñar e implantar programas permanentes de alfabetización, dirigidos principalmente a los sectores de la población más vulnerables.

Presentada por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, PVEM.

Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sentido del dictamen: Positivo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, y de Salud, en materia de salud visual.

Presentada por los diputados Carlos Augusto Morales López y Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Iniciativa que reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, en materia de dar suficiencia presupuestal y la asignación de recursos humanos especializados adicionales, para escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas impartan cursos básicos de computación y manejo de internet dirigidos a padres y madres de familia de alumnos de educación básica que vivan en localidades con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.

Presentada por el diputado Alberto Curi Naime, PRI.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo, PVEM, propone publicar en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas de estudios del nivel medio superior aplicables, actualizados y obligatorios en la República mexicana.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a implementar medidas para erradicar el analfabetismo en las entidades con menor rezago educativo.

Presentada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, PRI.

Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a proporcionar a los docentes mayor conocimiento en el tema del bullying o acoso escolar.

Presentada por la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, PRI.

Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sentido del dictamen: Negativo.

Se aprueba en el sentido propuesto.

6. El presidente da el uso de la palabra al diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, quien informa que está impulsando en coordinación con la Comisión de Salud, el diseño de una campaña en favor de la prevención de la obesidad infantil, que consta de material impreso, para la distribución en las escuelas del país, se elaborarán cápsulas de televisión que serán difundidos en los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados, también están participando algunas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, además de la Secretaría de Salud, la SEP, UNAM. Además, se invita a los diputados presenten a que se sumen a los trabajos de esta campaña.

El presidente pregunta a los presentes si hay otros temas por tratar, no habiéndolos, procede a clausurar los trabajos de la reunión a las 10:16 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Árgel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Mario Francisco Guillén Guillén (rúbrica).



Informes

Del diputado Eloy Cantú Segovia, relativo a la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada del lunes 26 al viernes 30 de enero de 2015 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 9 de febrero de 2015.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente, me permito enviar a usted el informe que elaboré con motivo de mi asistencia a la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), realizada del 26 al 30 de enero de 2015, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

Durante el primer día de sesión se llevó a cabo una ceremonia de apertura, seguido de la examinación de las credenciales de cada país miembro y de la adopción de una agenda a seguir para los días de sesión.

Antes de los debates, se llevó a cabo una votación en donde resultó electa Anne Brasseur como presidenta de la APCE, por año consecutivo. Posterior a ello, la actual ´presidenta dio un mensaje de bienvenida a los representantes y sustitutos de la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria de 2015.

Para la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria, fueron incluidas dos solicitudes para temas de debate:

1) Los ataques terroristas en París, y

2) La ratificación de credenciales de la delegación de la Federación Rusa.

El primero se tornó debate urgente, debido a la gran amenaza que representa para el continente europeo el ataque del pasado mes de enero.

A lo largo de los cinco días de sesión se abordaron diversos temas de interés para la comunidad internacional, en donde se resaltaron nuevos desafíos que amenazan a Europa, entre ellos la protección de derechos humanos de los ciudadanos europeos.

El martes 27 de enero, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, compartió unas palabras en la Asamblea, donde destacó tres principales desafíos en Europa: fracturas geopolíticas graves, llevando a consecuencias humanas desastrosas; nuevas formas de fanatismo y conflicto; y el incuestionable poder y autoridad que los mercados financieros globales tienen sobre los medios de comunicación contemporáneos y el discurso público, encima del lugar que ocupan los Parlamentos en el debate del bienestar de los ciudadanos.

En su discurso, resaltó que somos los legisladores quienes ofrecemos un importante y privilegiado canal para incrementar tanto la participación pública, como la legitimidad económica y fiscal, además de promover los espacios de debate y responder a los desafíos que nos acechan en la actualidad.

Estas palabras resultaron de gran motivación para todas las delegaciones, viéndose reflejado tanto en los cinco días de debate, como en la adopción de una serie de Resoluciones que buscan la paz y estabilidad en la región.

En particular el debate de urgencia que se llevó a cabo el miércoles 28 de enero, hizo un llamado a los representantes a velar por el bienestar de la Comunidad Europea y tomar acción inmediata en sus Parlamentos. Dicho tema fue “Los ataques terroristas en París: unidos por una respuesta democrática”.

“Más que una amenaza a la libertad de expresión, o un acto violento anti semitista –que también lo fue– los ataques terroristas en París en enero de 2015 fueron ataques contra los valores democráticos y la libertad en general”, menciona Jacques Legendre en su reporte presentado ante la Asamblea.

Los ataques terroristas en París los días 7,8 y 9 de enero de 2015, se catalogaron como un acto coordinado y diseñado para silenciar, a través del crimen, a periodistas, y a un periódico, que simbolizan la libertad de expresión.

La Asamblea recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el uso de sátiras, incluyendo información o ideas que “ofendan, conmocionen o perturben”, o bien constituyan críticas religiosas, están protegidas como parte de la libertad de expresión bajo el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos. Por ello, destacó, se debe continuar con el uso de humor y sátira sin temor.

Sin embargo, es importante considerar que la libertad implica cierta responsabilidad, en el sentido de tener un balance justo entre libertad de expresión y restricciones/limitaciones, como lo son los discursos del odio e incitación a la violencia.

En este sentido, la Asamblea hizo alusión a la Resolución 1510 (2006), que establece que la libertad de expresión “no debe restringirse para satisfacer las sensibilidades de ciertos grupos religiosos”.

Este suceso, ha impulsado a líderes religiosos musulmanes y representantes de asociaciones islámicas, así como a un gran número de ciudadanos de fe musulmana, a condenar los ataques, advertir contra el riesgo de estigmatización del Islam como religión y combatir estereotipos negativos del Islam y de musulmanes en la sociedad.

Al mismo tiempo, el hecho de que los tres yihadistas eran franceses, nacidos y criados en un barrio marginado, ha incitado a la necesidad de una tener una respuesta a la amenaza yihadista y de combatir a la exclusión social, discriminación, violencia y segregación, como cultivo para el terrorismo y fanatismo religioso.

La Asamblea se planteó el objetivo de trabajar para superar los retos que surgen del reciente ataque terrorista en París y de encontrar, de manera conjunta, una respuesta democrática al ascenso del terrorismo e Islam radical, que garantice, en todo momento, el respeto de los derechos humanos.

Por ello, hace un llamado a incrementar niveles de coexistencia; estudiar la situación en las prisiones; combatir el discurso del odio, radicalización y ciber-yihadismo; proporcionar medios y recursos para promover la educación sobre ciudadanía democrática y derechos humanos; promover un diálogo intercultural; tomar medidas que combatan la marginación, exclusión social, discriminación y segregación; apoyar a familias en su rol para educar a sus hijos a respetar los valores democráticos y la tolerancia; y proteger periodistas, escritores y otros artistas de amenazas extremistas, así como evitar cualquier interferencia con el ejercicio de su libertad de expresión.

Entre otros temas, el martes 27 de enero se debatió sobre “la situación humanitaria de los refugiados ucranianos y las personas desplazadas”, lo cual fungió como precedente para tratar la segunda solicitud de tema de debate en la agenda: la ratificación de credenciales de Rusia.

La Asamblea expresó que se encuentra consternada por la inestabilidad en el este de Ucrania, así como por las continuas violaciones del alto al fuego firmadas en Minsk en septiembre de 2014. Se debatió que la directa participación de Rusia ha llevado al empeoramiento de la situación de refugiados, personas desplazadas y personas viviendo en las zonas controladas por grupos armados ilegales pro rusos.

Asimismo, la Asamblea lamentó el deterioro de los derechos humanos en Crimea y el conflicto armado en Ucrania, en donde “se han registrado más de 921 mil personas desplazadas internamente, más de 524 mil han solicitado asilo en la Federación de Rusia (...) y más de 2 millones de personas permanecen en áreas controladas por fuerzas separatistas, expuestos a inseguridad, violaciones de derechos humanos y condiciones de vida inadecuadas”, como se menciona en la Resolución 2028 (2015).

A pesar de ello, la Asamblea destacó que las autoridades de Rusia han incrementado sus esfuerzos en el apoyo del flujo de refugiados de Ucrania. No obstante, la Asamblea instó, tanto a las partes involucradas como a la comunidad internacional, a tomar mayor acción en la solución del conflicto, resaltando que para alcanzar una solución pacífica se requiere de un diálogo efectivo entre las partes.

Consecuentemente, el miércoles 28 de enero, se debatió sobre el segundo tema solicitado en la agenda, el cual fue de gran importancia para los países miembros de la Asamblea: “Desafiar, por causas sustanciales, las credenciales aún no ratificadas de la delegación de la Federación de Rusia.

En enero 26 de 2015, las credenciales aún no ratificadas de la delegación de Rusia fueron desafiadas sobre la base de los artículos 8.1, y 8.2, del Reglamento de Procedimientos de la Asamblea Parlamentaria, con el argumento de que el rol y la participación de la Federación de Rusia en el conflicto del este de Ucrania, así como la anexión ilegal de Crimea, violan los Estatutos del Consejo de Europa y cuestionan el compromiso de la delegación de Rusia con los principios y obligaciones como País miembro del Consejo de Europa.

Previamente, la Asamblea había suspendido las credenciales de la delegación de Rusia hasta el final de las sesiones del 2014, debido a que se consideró que tanto la anexión de Crimea como la violación de la soberanía de Ucrania durante ese año, constituyen una violación grave al Derecho Internacional y contravienen tanto los Estatutos del Consejo de Europa como los del Protocolo de Minsk, del cual Rusia es país miembro.

Durante el debate, se mostraron en su mayoría posturas en contra de ratificar las credenciales de la delegación de Rusia, mencionando que posterior a la anexión de Crimea, la situación del deterioro de los derechos humanos ha incrementado. Mientras que las posturas a favor de la ratificación, velaban por la apertura de diálogo en la Asamblea.

En la Resolución 2034 (2015), la Asamblea instó a las autoridades rusas a revertir la anexión ilegal de Crimea; investigar los asesinatos y desapariciones, así como las denuncias de violaciones y abuso de derechos humanos; disolver todas las fuerzas paramilitares de la región; y abstenerse de toda presión y amenazas de cierre del Canal Tártaro de Crimea.

A su vez, la Asamblea condenó la violación de la integridad territorial y de las fronteras Ucrania/Rusia, y pidió a las autoridades rusas que inmediatamente: retiren sus tropas del territorio ucraniano; se abstengan de suministrar armas; tomen medidas para acabar con la entrada de voluntarios rusos en el conflicto, criminalizando su participación y enjuiciando a los que han participado como voluntarios; cooperar en las investigaciones de la caída del avión de Malaysia Airlines vuelo MH17; asegurar el control de la frontera Ucrania/Rusia; y liberar a los rehenes y prisioneros de guerra.

A fin de fomentar el diálogo con la Federación de Rusia, la Asamblea, por ahora, resolvió ratificar las credenciales de la delegación de Rusia. Pero al mismo tiempo, como una forma de condenar las graves violaciones al derecho internacional, la Asamblea resolvió suspenderle a dicha delegación los siguientes derechos durante la sesión de 2015: derecho a ser ponente designado; derecho a ser miembro de un comité ad hoc en observación de las elecciones; y derecho a ser representante de órganos de la Asamblea del Consejo Europa, así como de instituciones y organizaciones externas.

Adicionalmente, la Asamblea resolvió suspender a la delegación de Rusia los derechos de votación y el derecho a ser representado en el buró de la Asamblea, en el Comité Presidencial y en el Comité Permanente de la Asamblea.

Sin embargo, resolvió restaurar estos últimos dos derechos si en la sesión de abril de 2015 Rusia ha progresado hacia la implementación de las demandas que la Asamblea formuló en la Resolución 2034 (2015). Se pretenden anular las credenciales de dicha delegación, si en la sesión de junio 2015 no se ha logrado progreso alguno en la implementación de las demandas del Protocolo de Minsk, así como las demandas y recomendaciones de la Asamblea expresadas en su Resolución.

Entre otros temas, el 30 de enero de 2014 se debatió sobre la “Protección de testigos como una herramienta indispensable en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en Europa”. El cual resulta de gran importancia en la actualidad, debido al incremento de amenazas terroristas en Europa.

“A todo testigo que defienda la verdad y la justicia, se le debe garantizar protección fiable y duradera”, menciona Arcadio Díaz Tejera en el reporte que preparó a la Asamblea. Cada testimonio de los testigos es crucial para el buen funcionamiento del sistema de justicia penal en cualquier Estado. Además, de que la información que proporcionan es esencial para la investigación y persecución eficaz de la delincuencia organizada y el terrorismo, ya que contribuye al desmantelamiento de poderosas estructuras criminales.

La Asamblea hizo hincapié en la necesidad de los Estados de cooperar en esta área, sobre todo en el caso de reubicación de testigos/colaboradores de la justicia en los países pequeños. Además, se les solicita a los Estados miembros a: revisar sus mecanismos de protección de testigos; asignar recursos humanos y financieros a los organismos que se ocupan de la protección de testigos; y reconsiderar sus normas en mitigación e inmunidad judicial en casos de delincuencia organizada y terrorismo.

Tomando en cuenta otros temas debatidos en la Asamblea, en Europa existen diversos casos de violaciones de libertad de prensa, situación que no ha mejorado en los últimos años. Esta libertad constituye un importante índice para la democracia, la libertad política y el Estado de Derecho.

En vista de que la seguridad de periodistas y la libertad de prensa en Europa van en deterioro, el Consejo de Europa pretende fortalecer sus esfuerzos para el respeto de los derechos humanos de libertad de expresión e información, así como la protección de la vida, libertad y seguridad de quienes trabajan para y con los medios. De esta manera, el tema de “Protección de libertad de prensa en Europa” resultó como uno de los temas de mayor importancia en las mesas de debate.

Los medios crean espacios públicos para la expresión de opiniones y difusión de información, y un ataque a los medios o a periodistas es un ataque a la sociedad democrática.

La Asamblea consideró que los Estados miembros del Consejo de Europa, deben fortalecer la protección de la libertad de prensa a través de leyes y prácticas.

Por último, otro tema que sin duda presenta un gran desafío para Europa, y que fue debatido en la Sesión, es el de “Igualdad y crisis”. El miércoles 28 de enero, se habló sobre cómo la crisis económica ha afectado a la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Europa, obteniendo las siguientes consecuencias: altos índices de desempleo; cohesión social quebrantada; mayor pobreza; aumento en las desigualdades y brechas de ingresos; mayor discriminación e intolerancia; y mayor tensión social.

Entre las principales respuestas de la crisis, destacan las medidas de austeridad –entre ellas recortes en programas sociales– las cuales han tenido un impacto negativo en el gozo de los derechos humanos e igualdad, afectando de manera desproporcional a grupos vulnerables de personas.

En este sentido, los Estados miembros tienen la responsabilidad de tomar en cuenta a dichos grupos de personas al formular políticas, de invertir en derechos humanos e igualdad, discutir un acercamiento adecuado a la crisis económica y financiar programas de prevención y combate a la violencia.

Finalmente, los temas abordados durante la sesión no sólo resaltaron los desafíos que amenazan a Europa, si no los compromisos que deben adoptar los países miembros para proteger los derechos humanos y responder a las nuevas formas de fanatismo y conflicto.

Tras cinco días de debate entre los miembros del APCE, se llevó a cabo una ceremonia que dio por terminados los trabajos de la primera parte de la sesión ordinaria de la APCE, y se agradeció de manera afectuosa a todos los Legisladores que fueron parte de las mesas de trabajo de dicha sesión, del 26 al 30 de enero de 2015.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Intervención de la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, licenciada María del Socorro García Quiroz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala Jorge González Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 13 de noviembre de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión relativo al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Actualización del Sistema de Información de Programas Sociales:

• Envío a la totalidad de diputados y de senadores.

6. Presentación de las observaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para aprobación.

7. Seguimiento del envío de comunicados a diversas autoridades en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones en 2015:

• Distribución de las copias y el expediente electrónico ante la Conferencia, la Junta de Coordinación Política e integrantes de la comisión.

8. Transmisión del promocional para difundir los programas sociales correspondientes a 2015.

9. Tercer informe semestral de actividades, septiembre de 2014-febrero de 2015, para aprobación.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Promovente: Grupos Parlamentarios (conjuntas).

Expediente 5315.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán mostrar un semáforo que incluya las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar a los consumidores información porcentual que alerte sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Promovente: Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Expediente 5552.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

Promovente: Francisco Javier Fernández Clamont.

Expediente 5604.

4. Iniciativa que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer en la Cédula de identidad ciudadana si es o no donador de órganos, y en caso de no contar con la cédula se obtendrá el consentimiento de algún familiar.

Promovente: Esther Quintana Salinas (PAN).

Expediente 5211.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Complementar el concepto de “suplementos alimenticios”, agregando a los extractos de origen animal.

Promovente: Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Expediente 5399.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas.

Promovente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

Expediente 5534.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros.

Promovente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

Expediente 5554.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incorporar traductores de lenguas y dialectos indígenas dentro de los hospitales, a fin de facilitar el acceso de la población indígena al sistema nacional de salud.

Promoventes: Integrantes de Movimiento Ciudadano, suscrita por los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Zuleyma Huidobro González (MC).

Expediente 5679.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Sinopsis: Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal.

Promovente: Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Expediente 5593.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Promoventes: Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alfonso Raya (PRD).

Expediente 5396.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que los médicos generales están obligados a obtener la certificación y recertificación correspondiente que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina general.

Promovente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).

Expediente 5843.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria.

Promovente: José Martín López Cisneros (PAN).

Expediente 5845.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos.

Promovente: Óscar Bautista Villegas (PRI).

Expediente 5863.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer como materia de salubridad general la atención médica oportuna, de calidad y especializada, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.

Promovente: Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Expediente 5867.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental.

Promovente: Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

Expediente 5811.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social.

Promovente: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Expediente 5819.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia.

Promovente: David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Expediente 5752.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Considerar que la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, sea proporcionada por las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Considerar en materia de salubridad general, la discapacidad intelectual.

Promovente: José Rangel Espinosa (PRI).

Expediente 5905.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Sinopsis: Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual.

Promovente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Expediente 5854.

5. Bienvenida al doctor Froylán Alvarado Güemes, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y a la doctora Vivián Borroto Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia.

6. Asuntos generales.

a) Con fecha 8 de enero de 2015, se recibió acuerdo de la Comisión Permanente relativo a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de celebrar reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Salud

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Promovente: Grupos Parlamentarios (conjuntas).

Expediente 5315.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán mostrar un semáforo que incluya las palabras “alta”, “media” y “baja”, para indicar a los consumidores información porcentual que alerte sobre el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas y sal.

Promovente: Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Expediente 5552.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 306 y adiciona un artículo 308 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que la publicidad a que se hace referencia la Ley, se sujetará a que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable, tanto del producto final como de sus insumos.

Promovente: Francisco Javier Fernández Clamont.

Expediente 5604.

4. Iniciativa que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer en la Cédula de identidad ciudadana si es o no donador de órganos, y en caso de no contar con la cédula se obtendrá el consentimiento de algún familiar.

Promovente: Esther Quintana Salinas (PAN).

Expediente 5211.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Complementar el concepto de “suplementos alimenticios”, agregando a los extractos de origen animal.

Promovente: Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Expediente 5399.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir en las tareas del Ejecutivo Federal, ampliación de la infraestructura al Sistema de Protección Social en Salud. Garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, considerando personal técnico capacitado con la licenciatura en medicina y/o de especialidades médicas.

Promovente: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

Expediente 5534.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros.

Promovente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

Expediente 5554.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incorporar traductores de lenguas y dialectos indígenas dentro de los hospitales, a fin de facilitar el acceso de la población indígena al sistema nacional de salud.

Promoventes: Integrantes de Movimiento Ciudadano, suscrita por los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Zuleyma Huidobro González (MC).

Expediente 5679.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Sinopsis: Establecer el valor terapéutico de la planta cannabis y el THC, tetrahidrocanabinol. Facultades a las entidades federativas para el control sanitario en el cultivo de estupefacientes derivados de la Cannabis. Elevar las dosis máximas de estupefacientes de portación personal.

Promovente: Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

Expediente 5593.

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la Cannabis, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Promoventes: Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alfonso Raya (PRD).

Expediente 5396.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer que los médicos generales están obligados a obtener la certificación y recertificación correspondiente que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina general.

Promovente: Martha Edith Vital Vera (PVEM).

Expediente 5843.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria.

Promovente: José Martín López Cisneros (PAN).

Expediente 5845.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Adicionar a la Diabetes Tipo I y II así como del cáncer de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y del estómago, como materia de salubridad general y como servicios básicos de salud. Garantizar la Cobertura Médica Integral de Padecimientos.

Promovente: Óscar Bautista Villegas (PRI).

Expediente 5863.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Establecer como materia de salubridad general la atención médica oportuna, de calidad y especializada, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.

Promovente: Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

Expediente 5867.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental.

Promovente: Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

Expediente 5811.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social.

Promovente: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN).

Expediente 5819.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.

Sinopsis: Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia.

Promovente: David Pérez Tejada Padilla (PVEM).

Expediente 5752.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Sinopsis: Considerar que la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables, sea proporcionada por las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro. Considerar en materia de salubridad general, la discapacidad intelectual.

Promovente: José Rangel Espinosa (PRI).

Expediente 5905.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.

Sinopsis: Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual.

Promovente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Expediente 5854.

5. Bienvenida al doctor Froylán Alvarado Güemes, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y a la doctora Vivián Borroto Rodríguez, presidenta de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia.

6. Asuntos generales.

a) Con fecha 8 de enero de 2015, se recibió acuerdo de la Comisión Permanente relativo a reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de celebrar reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo septiembre 2014-febrero 2015.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de febrero, a las 11:30 horas, en el mezzanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Intervención del presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al Taller informativo sobre reglas de operación 2015, que se llevará a cabo el viernes 13 de febrero, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la diputada María de Jesús Huerta Rea

A la inauguración de la exposición escultórica de la artista Leonora Carrington, que se llevará a cabo el martes 17 de febrero, a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal, ala sur.

Atentamente

Diputada María de Jesús Huerta Rea

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

• Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Discusión de la evaluación del impacto ambiental, que tendrá verificativo el miércoles 4 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente