Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 3 de febrero de 2015, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta y un diputadas y diputados, a las once horas con veinte minutos del martes tres de enero de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Puestos todos de pie, el presidente hace la siguiente declaratoria:

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, tres de febrero del año dos mil quince, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura”. La Mesa Directiva participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- Por la que comunica que durante el primer receso del tercer año de ejercicio, se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar iniciativas y proposiciones de los diputados:

• Iniciativas con proyecto de decreto:

- Mario Rafael Méndez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada el nueve de octubre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

- Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Defensoría Pública, presentada el cuatro de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de las Comisiones de Justicia, y de Derechos de la Niñez.

- Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma la fracción sexta del artículo octavo, y se adiciona una Sección Cuarta del Título Primero, del Capítulo Tercero, denominada “Impedimentos, Incompatibles y Responsabilidades Parlamentarias de las Diputadas y Diputados”, conteniendo los artículos octavo Bis uno al octavo Bis ocho del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el cuatro de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman los artículos sesenta y dos, sesenta y ocho, setenta y ocho, ochenta y uno, ochenta y cinco, ciento dos, y ciento setenta y cinco, y se adicionan los artículos segundo, tercero, sesenta y nueve, setenta y cuatro, ochenta y nueve, y noventa y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el cuatro de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Martha Gutiérrez Manrique, del Partido Revolucionario Institucional, por el que reforma el artículo cuatrocientos veintiuno Bis y adiciona un artículo trescientos doce Bis a la Ley General de Salud, presentada el diecinueve de noviembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Salud.

- Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, por el que reforma el artículo diecinueve de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el veintitrés de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Desarrollo Social.

- Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley Federal de Defensoría Pública, presentada el quince de diciembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Justicia.

- Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman los artículos tercero, cuarto, y doscientos nueve de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada el quince de diciembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

- Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil, presentada el diecisiete de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de las Comisiones de Gobernación, y de Protección Civil.

- Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman los artículos ochenta y nueve, ciento quince, y ciento diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el siete de octubre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

- Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, presentada el treinta de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

- José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, presentada el dieciocho de septiembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Reforma Agraria.

- Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano, por el que se reforman los artículos catorce, y setenta y cuatro de la Ley General de Educación, presentada el once de noviembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

- Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación, presentada el quince de diciembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

- Martha Lucía Mícher Camarena y Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Partido de la Revolución Democrática, y de Nueva Alianza, respectivamente, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el trece de agosto de dos mil catorce, sea retirada de las Comisiones de Salud, y de Igualdad de Género.

• Proposición con punto de acuerdo de la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar sus Códigos Penales en materia de abandono de niñas y niños y de la pérdida de la patria potestad, anteponiendo el interés superior de la infancia, presentada el dos de diciembre de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

- Por la que comunica que se recibieron diez dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo atendidas, así como en sentido negativo, de las comisiones de:

• Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que promueva, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para que sea expedido y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

• Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos relacionadas con el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil quince.

• Salud:

- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a implementar políticas que permitan asegurar la posibilidad y accesibilidad de medicamentos esenciales para el alivio del’ dolor y dificultad respiratoria en pacientes terminales de cáncer.

- Por el que se exhorta a los titulares y los órganos directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social a implantar programas de modernización y especialización, así como proporcionar abasto de medicamento, equipamiento, insumos médicos y laboratorio de análisis clínico en unidades de medicina familiar (clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social) de Baja California.

- Por el que se exhorta al titular de Secretaría de Salud, para que difunda las causas del subejercicio que presentó en dos mil trece el “Programa Prevención Contra la Obesidad”.

- Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, para que emitan un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se revise y modifique el criterio de acreditación de calidad en los establecimientos de atención médica de la República Mexicana.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, a garantizar el derecho a la protección de la salud del ciudadano Darío Carrasco Santiago.

- Por el que se desechan proposiciones con punto de acuerdo relativas a las medidas y acciones para prevenir la enfermedad del ébola, en México

• Transportes, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de transparentar el proceso de licitación para el proyecto (tren de alta velocidad México-Querétaro) y se difundan cada una de las etapas, los aspectos económicos y técnicos del mismo.

De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, y de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro, y de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de Recursos Federales que se Destinen a se Hayan Destinados a la Línea doce del Metro, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De enterado, comuníquense.

c) De la Comisión Permanente:

- Por las que comunica que se concedieron licencias a las siguientes diputadas y diputados:

• Luis Armando Córdova Díaz, Salvador Arellano Guzmán, María del Rocío Corona Nakamura, Jorge Mendoza Garza, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Sergio Armando Chávez Dávalos, Marco Antonio Barba Mariscal, Maricela Velázquez Sánchez, Marco Alonso Vela Reyes, Jorge Terán Juárez, Óscar Bautista Villegas, María Rebeca Terán Guevara, José Everardo Nava Gómez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Benito Caballero Garza, Manuel Añorve Baños, Adriana Hernández Íñiguez, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y Paulina Alejandra del Moral Vela, del Partido Revolucionario Institucional.

• Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Consuelo Argüelles Loya, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Xavier Azuara Zúñiga, Felipe de Jesús Almaguer Torres, y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional.

Llámense a los suplentes.

- Por la que comunica la reincorporación de los siguientes diputados a sus actividades legislativas:

• Jorge Mendoza Garza, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

• Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional.

De enterado, comuníquese.

- Por la que informa que se dio cuenta con el oficio del licenciado Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, mediante el cual comunica la designación del diputado Ricardo Anaya Cortés como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. De enterado, comuníquese.

- Con la que remite informes de diversas dependencias y contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio. Se remite a las Comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información de las Unidades Responsables, correspondientes al Destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, al cuarto trimestre del ejercicio dos mil catorce. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite el Informe Anual dos mil catorce que contiene el listado e información de las concesiones emitidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

f) De la Comisión Federal de Competencia Económica con las que remite:

- El Cuarto Informe Trimestral dos mil catorce de resultados alcanzados y acciones desarrolladas. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

- El Programa Anual de Trabajo dos mil quince. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores:

- Por la que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción décima segunda al artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. De enterado, se da por concluido su proceso legislativo.

- Con la que devuelve el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que reforma el numeral tres del artículo doscientos dieciocho del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos de la Fracción D del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

h) Con las que los siguientes diputados solicitan licencia:

- Enrique Alejandro Flores Flores, del Partido Acción Nacional,

- Francisco Alberto Zepeda González, del Partido Revolucionario Institucional,

En votación económica se aprueban comuníquense.

Desde su curul realiza comentarios el diputado Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática, sobre diversos temas legislativos. El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, hace moción de orden. El presidente hace aclaraciones.

i) De la Cámara de Senadores, con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman los artículos cincuenta y cinco bis y sesenta bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

- Por el que se adiciona una fracción décima bis al artículo veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo cuarenta y seis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de - Salud para dictamen.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Por el que se reforma el último párrafo del artículo ciento setenta y seis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo setenta y seis y se adiciona un artículo setenta y seis bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo cuarenta y siete de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

- Que reforma el numeral primero, del artículo ciento cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma el inciso c) del numeral dos, del artículo ochenta y cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

- Por el que se declara el veintiuno de diciembre de cada año “Día Nacional de la Cultura Maya”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

- Por el que se reforma el inciso A) de la fracción sexta del artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

- Por el que se reforman los artículos noveno numeral uno, diez, y ciento veintiséis y deroga el artículo ciento veinticinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

- Que reforma el artículo veintidós del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

- Que adiciona la fecha veinte de julio “Aniversario de la muerte del General Francisco Villa en mil novecientos veintitrés”, al inciso b) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

- Por el que se reforma la fracción quinta del artículo tercero de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas, para dictamen.

- Por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

j) De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro, con la que remite su informe. De enterado.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre el trámite dado al informe de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en cuatro ocasiones. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con acuerdos:

- De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En votación económica se aprueba, comuníquese.

- De la Junta de Coordinación Política, por el que se reconoce la agrupación de diputadas y diputados federales afiliados al Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (morena) para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se concede el uso de la palabra para hablar en pro a los diputados: Ricardo Mejía Berdeja,

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Ricardo Monreal Ávila, y Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprueba, comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del salón las ciudadanas y el ciudadano Martha Guadalupe Villarreal Rangel, Heidy Guadalupe Estrada Martínez, Simón Lomelí Cervantes, María Lucrecia Arzola Godínez, Rocío Baca Bonifaz y María de Lourdes Medina Valdés, diputados federales electos en el primer, segundo y octavo distritos electorales de Baja California Sur y de Nuevo León; y de la primera, segunda, cuarta circunscripciones plurinominales. El presidente designa una comisión que los acompaña a su ingreso al salón, acto seguido rinden protesta de Ley y entran en funciones.

El presidente informa a la asamblea que se recibió dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma los artículos veintiséis y veintisiete de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Ossiel Omar Niaves López. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Regeneración Nacional; Mario Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México; María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos sesenta y dos votos a favor; ciento veinticuatro en contra, y cinco abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y veintisiete de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con comunicación de la diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa su separación definitiva del cargo de secretaria de la Mesa Directiva que ha desempeñado desde el primero de septiembre de dos mil catorce, para los efectos del artículo diecinueve, numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la elección de una secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. En votación económica se aprueba el acuerdo, en consecuencia la Presidencia declara vacante la Secretaría de la Mesa Directiva correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En votación nominal se nombra a la diputada Francisca Elena Corrales Corrales como secretaria de la Mesa Directiva, a partir del tres de febrero de dos mil quince y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura, por trecientos cuarenta votos a favor; uno en contra, y trece abstenciones. Comuníquese.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

Acto seguido la diputada Francisca Elena Corrales Corrales ocupa su lugar y rinde protesta como secretaria de la Mesa Directiva.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos, y de la Ley General de Salud. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México; Josefina Salinas Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional; y Mónica Clara Molina, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación nominal, por unanimidad de trescientos noventa y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos, y de la Ley General de Salud. Se devuelve a la Cámara de Senadores para efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional.

En el capítulo de agenda política realizan comentarios relativos al informe que presenta la Comisión Especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.

Desde su curul realiza comentarios en relación al tema el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para dar cuenta del informe al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la comisión especial.

Desde su curul realiza comentarios en relación al tema el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Para referirse al tema se concede el uso de la palabra a las diputadas y diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Regeneración Nacional; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto Carlos Reyes Gámez, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

y Martha Gutiérrez Manrique, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

Desde su curul realiza comentarios en relación al tema el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Raudel López López, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo séptimo de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

• Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Raudel López López, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos séptimo, y sesenta y tres de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo once de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, que reforma el artículo tercero de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo tercero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos noventa y cinco, y cien del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos cuarenta y cinco, y noventa y siete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo setenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María del Carmen García de la Cadena Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las autoridades federales y del Distrito Federal, a fin de garantizar la reparación del daño a las víctimas y familiares de la explosión registrada el veintinueve de enero de dos mil quince, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa de Morelos, en el Distrito Federal, y se determine el grado de responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fin de tomar las medidas necesarias para detener el avance del virus de Chikungunya y dar el tratamiento necesario a los enfermos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, relativo al rescate de las obras murales y demás elementos que se encuentran en el inmueble que alberga la escuela primaria doctor Belisario Domínguez, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que promueva, implemente y supervise distintas acciones tendientes a mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice modificaciones al Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de conceder indulto al joven José Abraham Pérez Rodríguez. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de promover la creación de comisiones ordinarias de fomento cooperativo y economía social. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, a fin de vigilar y sancionar a los servidores públicos federales que adquieran bienes inmuebles generando presuntos conflictos de interés. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Alliet Mariana Bautista Bravo y Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, a fin de ampliar los plazos para la declaración de impuestos de los pequeños contribuyentes. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de investigar la detención con uso de fuerza excesiva en contra de estudiantes normalistas del estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de San Luis Potosí, a revisar la situación de las y los jornaleros de la entidad, con la finalidad de garantizar sus derechos humanos laborales. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 5 de febrero de 2015, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas con ocho minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN.

Expediente 5700.

Séptima sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González y suscrita por el diputado Heberto Neblina Vega, PAN

Expediente 5701.

Primera sección.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González, PAN.

Expediente 5702.

Segunda sección.

México, DF, a 5 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN.

Expediente 4603.

Quinta sección.

2. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 5o., 24 y 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.

Expediente 5048.

Séptima sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 5073.

Cuarta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN y suscrita por diputado José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 5074.

Quinta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN y suscrita por diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 5075.

Sexta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 5076.

Séptima sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN, en nombre propio y del diputado José Isabel Trejo Reyes y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 5077.

Primera sección.

8. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Bautista López, PRD.

Expediente 5078.

Segunda sección.

9. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por los diputados Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo, PAN.

Expediente 5080.

Cuarta sección.

México, DF, a 5 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva y en atención a la solicitud de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5529.

Quinta sección.

2. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “A los Constituyentes de 1824”.

Presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5530.

Sexta sección.

3. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Salvador Romero Valencia, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5536.

Quinta sección.

4. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de “Jesús García Corona, Héroe de Nacozari”.

Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5543.

Quinta sección.

5. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5549.

Cuarta sección.

6. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Martha Lucía Mícher Camarena y Agustín Miguel Alonso Raya, PRD, el 25 de noviembre de 2014.

Expediente 5564.

Quinta sección.

7. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD, el 25 de noviembre de 2014.

Expediente 5594.

Séptima sección.

8. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 en sus incisos d) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM, el 27 de noviembre de 2014.

Expediente 5620.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 5 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

A la reunión que tendrá lugar el viernes 6 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón.

4. Preguntas de los grupos parlamentarios.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Durante la reunión se analizarán y recibirán propuestas en torno a la celebración del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, y acudirán la excelentísima señora embajadora Sonja Hyland, así como funcionarios de esa representación extranjera.

Atentamente

Diputado Jesús Oviedo Herrera

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión ordinaria, por llevarse a cabo el martes 10 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados a la comisión por la Mesa Directiva.

5. Análisis del quinto informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Componentes del presupuesto del Procafé 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente



Invitaciones

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2015, XCVIII aniversario, que tendrá lugar hasta el sábado 7 de febrero, en el vestíbulo del edificio A, en la que se exhibirá el ejemplar original y único de la Constitución.

Dicha exposición se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Archivo General de la Nación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Casa de Carranza

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la diputada Rosa Elia Romero Guzmán

Al foro Realidades y perspectivas de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tendrá lugar el miércoles 11 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, primer piso).

Objetivo

Analizar la aplicación del Código Nacional del Procedimientos Penales en cuanto a su aplicación, deficiencias y retos.

Ponentes

• Maestro Juan José Olea Valencia, coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

• Maestra María del Rocío Ferreyra García, juez de control del distrito judicial de Nezahualcóyotl, México.

• Doctor Tomás Javier Barajas Sánchez, capacitador federal certificado en el nuevo sistema de justicia penal.

• Licenciado Agustín Félix Ferrer, coordinador académico del Colegio de Abogados del Valle de México.

• Maestro Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca.

• Maestro Arturo Márquez González, juez de control y juicio oral del distrito judicial de Cuautitlán, México.

Confirmar asistencia en el teléfono 5036 0000, extensiones 67133 y 67134, lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades que, con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, se iniciarán el miércoles 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

• Miércoles 18 de febrero, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013.

• Miércoles 18 de marzo, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga

www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 23 de marzo al 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente