Comunicaciones
Reincorporaciones de ciudadanos legisladores
Solicitudes de licencia


Comunicaciones

De la Mesa Directiva, por la que comunica el retiro de diez proposiciones con punto de acuerdo

Honorable asamblea:

Esta Presidencia informa que se recibió petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República, por la que comunica el retiro de diez proposiciones con puntos de acuerdo, turnadas en la sesión del miércoles 14 de enero del año en curso, a las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente y que en relación anexa al presente se detallan.

En consecuencia se obsequia la petición, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y actualícense los registros parlamentarios.

México, DF, a 21 de enero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Proposiciones

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, de manera objetiva e imparcial lleven a cabo las investigaciones conducentes en relación a probables irregularidades en diversos contratos asignados por el titular de la delegación Iztapalapa en favor de la empresa Amexire.

Primera Comisión.
Expediente 620.
Mesa 7a.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones que conforme a derecho procedan en relación al probable cobro de dádivas y comisiones en la adjudicación de contratos por parte de Enrique Vega Carriles, alcalde del municipio El Marqués.

Primera Comisión.
Expediente 622.
Mesa 2a.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Contraloría General de San Luis Potosí, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a la probable comisión de conductas ilícitas de José Ricardo Gallardo Cardona durante su administración como presidente del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Primera Comisión.
Expediente 626.
Mesa 6a.

4. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del Distrito Federal, informe detalladamente a esta soberanía las causas que motivaron la desincorporación y posterior enajenación del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma número 660, a la embajada de Azerbaiyán; asimismo, para que explique los criterios sobre los cuales se determinó la modalidad de contraprestación de pago en especie y cuáles serán los lineamientos a considerar en la modalidad de a o.

Segunda Comisión.
Expediente 628.
Mesa 1a.

5. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del Distrito Federal, que informe a la Comisión Permanente sobre las acciones legales que ha emprendido por actos u omisiones que derivaron en diversas irregularidades en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tercera Comisión.
Expediente 607.
Mesa 1a.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se hagan de conocimiento público todos los contratos que realizó el gobierno federal durante el periodo 2003 a 2012 con Grupo Tradeco y, en su caso, se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable por daño al erario.

Tercera Comisión.
Expediente 615.
Mesa 2a.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen una investigación integral a las administraciones de las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por posibles irregularidades en el uso de recursos públicos y en su caso procedan conforme a derecho. Asimismo, informen a esta soberanía sobre el avance de éstas y las responsabilidades penales y administrativas que de ellas deriven.

Tercera Comisión.
Expediente 630.
Mesa 3a.

8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lleve a cabo las acciones pertinentes para supervisar el funcionamiento de las casas de empeño y prever posibles irregularidades y abusos en perjuicio de los usuarios.

Tercera Comisión.
Expediente 632.
Mesa 5a.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleven a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios en las distintas cajas de ahorro popular, así como identificar, y en su caso sancionar conforme a derecho, a quienes incumplen con la ley que las regula.

Tercera Comisión.
Expediente 634.
Mesa 7a.

10. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos 10 Naturales para que en coordinación con los gobiernos de las Entidades Federativas implementen las acciones necesarias que promuevan el reciclaje y la recolección de desechos electrónicos.

Tercera Comisión.
Expediente 636.
Mesa 2a.

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibió dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, de la Primera Comisión, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, del siguiente asunto:

• Por el que se solicita a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo, para que se conduzcan con imparcialidad en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la que comunica el nombramiento del senador Carlos Alberto Puente Salas como su coordinador

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a lo establecido en el artículo 72, inciso b), numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en relación con las facultades prevista en el artículo 18, fracciones XXVIII y XXXIII de los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México, el Consejo Político Nacional en su sesión CPN-3j2015, ha tenido a bien aprobar el nombramiento del senador Carlos Alberto Puente Salas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura del Senado de la República.

Lo anterior para los efectos legales y legislativos a que haya lugar, para que se comunique a los órganos de gobierno y a todas las áreas parlamentarias del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal de 2014, correspondiente al cuarto trimestre, del sector “Medio ambiente y recursos naturales”

México, DF, a 16 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 511.1.4/ 0073, signado por el ciudadano Marcos Montero Rivera, director de Presupuesto de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se remite informe relativo a las “contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante e1 ejercicio fiscal 2014” del sector medio ambiente y recursos naturales, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del documento a1 que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los secretarios de Salud, y de Educación Pública a diseñar y fortalecer las políticas destinadas a concienciar y reducir la incidencia de embarazos entre adolescentes en México

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1728, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/003/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en México, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre embarazos entre adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de enero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/1942/14, de fecha 28 de noviembre de 2014, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre del 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en México, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a diseñar e implementar una política pública oportuna y eficaz, focalizada en el nivel educativo básico, medio superior y superior, que permita a las jóvenes embarazadas o madres adolescentes, contar con un apoyo económico para continuar sus estudios y en consecuencia, poder aspirar a un proyecto de vida funcional, acompañando la implementación y reforzamiento de campañas de prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

Al respecto me permito acompañar oficio número SPPS-CAS-4793-2014 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a. efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar le un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio número UCVPS/147S/2014, que refiere:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en México, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 18 de diciembre de 2014.

Doctor Miguel Ángel Lutzqw Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

Hago referencia a su oficio número SPPS-CAS-4668-2014, del 6 de mayo del presente año, mediante el cual nos hizo llegar el oficio número UCVPS/1475/2014, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, correspondiente al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en México, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

Al respecto me permito enviar los comentarios correspondientes a este Centro Nacional. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General


Opinión a punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados que a continuación se transcribe: Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes en México, reforzando las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

Respecto al exhorto me permito comunicar lo siguiente: La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha elaborado el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-­2018, la que instituye en el Sistema Nacional de Salud los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y las metas que en esta materia se tiene instaurado.

Los lineamientos de dicho programa se enfocan a la prevención de los embarazos no planeados, las infecciones de transmis16n sexual, el respeto irrestricto a los derechos sexuales y reproductivos, la perspectiva de género y el autocuidado de la salud.

Sus objetivos establecen:

1. Favorecer el acceso universal a información, orientación y servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

2. Reducir los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población.

3. Incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Para el logro de estos objetivos se llevan a cabo las siguientes actividades relacionadas con campañas y acciones de información, educación y comunicación, cuyo fin es el fomento a la salud sexual y reproductiva de este segmento de la población. Cabe mencionar que en la presente administración, por medio de Ramo 12, se han destinado 138 millones 303 mil 92.25 pesos para fortalecerlas; particularmente en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual en las 32 entidades federativas a través del SIAFFASPE.

Estos recursos han sido destinados a las siguientes acciones:

Llevar a cabo campañas de comunicación e información con un enfoque eminentemente preventivo, en los diversos medios de comunicación estatales y locales con temas de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

De igual manera, se busca la participación comunitaria y de los propios jóvenes en las comunidades donde radican, para su integración a las acciones programadas y que contribuyan con los servicios estatales de salud con diversas acciones como la promoción de los servicios, la información y difusión de joven a joven de los mensajes de prevención y autocuidado de la salud sexual y reproductiva, lo que conlleva un énfasis particular en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, y para ello la federación ha asignado recursos para llevar a cabo encuentros estatales de promotores y brigadistas juveniles, donde se contribuye a su formación en este campo.

Por otra parte, también se asignan recursos para el fortalecimiento de los servicios amigables en salud sexual y reproductiva que operan en las unidades de salud, a través de la contratación de personal que apoya en la promoción de los servicios; además de la adquisición de estands móviles para difusión de los servicios y de insumos para imagen corporativa que identifique a los promotores y brigadistas juveniles. En 2015 se garantizará la disponibilidad de métodos anticonceptivos en estas unidades a través de la asignación de dichos recurso que resulta de la compra consolidada que llevó a cabo esta Secretaría en este año.

De igual manera estos recursos económicos también se emplean para el fortalecimiento de las competencias técnicas del personal de salud que oferta los servicios, a través de su capacitación, que entre otras acciones se llevan a cabo en reuniones regionales de evaluación y planeación, reuniones regionales con líderes de los Programas de Planificación Familiar y de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y talleres de capacitación sobre el nuevo modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

En 2013 y 2014 se diseñaron y emitieron campañas informativas en planificación familiar con el propósito de contribuir a la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, en los medios de comunicación, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), consistente en la transmisión de dos spots de radio y dos spots en Tv.

Por otra parte, se promueven acciones novedosas en comunicación educativa que han demostrado su efectividad en jóvenes, tales como páginas web interactivas, foros, ferias de la salud, obras de teatro, entre otras. Por ello, este Centro Nacional cuenta con una página web www.yquesexo.com.mx que se actualizó en diciembre de 2013. Su objetivo está centrado en promover en esta población la adquisición del conocimiento y capacidad necesaria para tomar decisiones informadas, sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y los beneficios de ejercer una sexualidad placentera y responsable, el conocimiento del uso adecuado de métodos anticonceptivos, además de ofrecer herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, a fin de mantener una salud sexual responsable, previniendo de esta forma los embarazos no planeados en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida. Este portal se constituye en una importante fuente de información, clara, objetiva y técnicamente sustentada sobre temas de sexualidad y salud reproductiva, dirigido a los adolescentes de nuestro país.

Otra estrategia que tiene que ver con acciones de difusión de la problemática del embarazo adolescente es la conmemoración del 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, lo cual se lleva a cabo a través de reuniones de expertos y rueda de prensa. A partir de 2006 y hasta el presente año, se han nevado a cabo acciones de información y sensibilización a la población adolescente, padres y madres de familia, maestros, instituciones y organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia y trascendencia de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, a través de una rueda de prensa en coordinación con los servicios estatales de salud a nivel nacional. Esta conmemoración ha sido avalada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Como parte integrante del Grupo de Atención Integral al Adolescente (GAIA), agrupación integrada por dependencias de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y en coordinación con el Centro Nadona1 de Salud de la Infancia y la Adolescencia, se participa en la realización de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, estrategia de difusión y acciones intensivas. Ésta se lleva a cabo en el mes de septiembre de cada año y su objetivo es conjuntar estrategias y acciones para otorgar atención integral a la población adolescente.

Con la Secretaría de Educación Pública se ha intensificado la coordinación mediante la estrategia Fuerza de Tarea que tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la muerte materna, a través de prevenir los embarazo no planeados entre la población escolar de los niveles básico y medio superior, se participó en los foros regionales del Comité de Participación Social en Educación, además durante 2013 se realizó la capacitación en salud sexual y reproductiva de 2 mil 752 profesores de los planteles federales de educación media superior en las 32 entidades federales.

Por medio de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres, se está trabajando en la estrategia integral para la prevención del embarazo en adolescentes, a partir de su anuncio en julio de 2014, se conformó un grupo interinstitucional para su operación, en donde el Centro

Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva coordina actividades interinstitucionales en líneas de acción que contribuyen a la concreción de tres objetivos específicos que alimentan al objetivo general de esta estrategia que es reducir el embarazo en la adolescencia, en el marco de respeto a los derechos humanos en México.

A través del Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva, liderado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se establecen acuerdos para la implantación de estrategias y acciones articuladas en esta materia, lo que tiene repercusión en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, este grupo permite fortalecer la coordinación interinstitucional, el establecimiento de convenios de trabajo, la gestión de recursos para la operación y posicionamiento de los programas de planificación familiar y de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las agendas políticas de los líderes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, entre otras.

Se han logrado avances en materia de prevención del embarazo no planeado en la adolescencia y se está consciente que aún falta mucho para hacer para revertir este problema de salud pública que afecta a la población más joven de nuestro país, para enfrentarlo de manera más eficaz, las políticas de salud sexual y reproductiva dirigidas a este grupo han quedado plasmadas en el nuevo Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes para el periodo 2013-2018.

Es conveniente reconocer el interés y la importancia que para este programa tienen, que las diputadas y los diputados sean sensibles ante esta situación de salud, porque esto nos da una oportunidad para que conozcan de nuestras acciones y sepan que los recursos asignados se enfocan a las prioridades detectadas y las estrategias que la mejor evidencia disponible indican mayor efectividad; no obstante, para mejorar resultados de los indicadores de este programa se requerirá de una asignación mayor de recursos, a fin de aumentar el número de campañas informativas, tanto nacionales como estatales o regionales, aumentar el número de servicios amigables, mejorar la capacitación del personal de salud y de los promotores juveniles voluntarios, contratar a más personal que contribuya con las acciones, entre las necesidades de mayor relevancia.

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa y a la SEP a atender la problemática del suicidio en el país, mediante campañas y programas de información sobre la prevención del fenómeno

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1645, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/004/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema, sino prevenirlo; así como implementar campañas y programas de información sobre dicho problema, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable, que es el de los adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 8 de enero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1781/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó respecto del punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 21 de octubre del 2014, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, que señala:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que implemente en coordinación con la Secretaría de Salud, campañas y programas de información sobre el suicidio, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable que es el de los adolescentes.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-4843-2014 y anexo, suscrito por el doctor. Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y oficio CCINSHAE-DGCINS-767-2014, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos, hago referencia a su oficio número UCVPS/1227/2014, mediante el cual hizo de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 21 de octubre de 2014, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, que a la letra señala:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que implemente en coordinación con la Secretaría de Salud, campañas y programas de información sobre el suicidio, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable que es el de los adolescentes.”

Al respecto, anexo al presente encontrará el oficio número SAP/DGS/3312/2014, suscrito por el doctor Eduardo Madrigal de León, director general adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica, con la opinión al citado punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud


México, DF, a 6 de noviembre de 2014.

En respuesta a su oficio CCINSHAE-DGCINS-733-2014, en el que solicita información concerniente al punto de acuerdo relativo al tema de suicidio, aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, me permito enviar a usted información correspondiente a esta institución para solventar el punto mencionado:

1. Antecedentes

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 21 de octubre del 2014, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y que a la letra señala:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que implemente en coordinación con la Secretaría de Salud, campañas y programas de información sobre el suicidio, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable que es el de los adolescentes.”

2. Comentario

Es deseable la implementación estratégica y gradual de campañas para la prevención del suicidio, acompañadas de desarrollo y operación de servicios multidisciplinarios de salud mental ambulatorios en establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud, que permitan mayor acceso y oportunidad para la atención en lo general de los trastornos mentales y del comportamiento y, en particular, en la prevención del suicidio y sus factores de riesgo (pensamientos, planes o actos de autolesión, depresión, psicosis, trastornos por abuso de sustancias, dolor crónico y en alteraciones emocionales agudas), a fin de abatir la gran brecha de atención, tanto en centros de primer nivel como en hospitales generales. Al tratarse de un problema de salud pública y una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, existe la necesidad de establecer vigilancia epidemiológica y realizar acciones de investigación y capacitación, particularmente en el personal de salud de primer contacto, para generar un mayor conocimiento de este importante problema de salud pública y mejorar las posibilidades de prevención en la población.

3. Acciones

Los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) cuentan con unidades adscritas en donde se brinda atención, entre otras problemáticas, a personas que tienen conducta del espectro suicida y trastornos relacionados, realizándose las acciones siguientes:

• Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro: Durante 2014, se han egresado de hospitalización 127 pacientes con intento suicida. Se realizaron 2 entrevistas a medios de comunicación (Radio 620 y periódico 24 horas) relativas a la prevención del suicidio, hay 4 protocolos de investigación que se están realizando relacionados con este tema. En agosto del presente año se implementó un sistema de información para el registro de lesiones y causas de violencia, registrándose hasta el momento 78 lesiones autoinfligidas. Se incorporó este tema en el curso de pregrado en Medicina, con 8 horas de duración y 122 asistentes. Se han presentado ponencias y participaciones en congresos con el tema de suicidio y autolesiones con un total de 620 participantes. Representantes de este hospital asistieron al Lanzamiento para las Américas del1er Informe Global sobre el Suicidio de la Organización Mundial de la Salud.

• Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno: En el presente año, se realizaron gestiones con las autoridades locales (Valle de Chalco) para informar sobre el estado actual que guarda el tema del suicidio e invitarlos a participar en actividades de difusión, información, detección y atención de personas en riesgo:

• Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc: En 2014, el servicio de Psiquiatría Comunitaria ha realizado 4 pláticas informativas con temas relacionados al suicidio, dirigidas a pacientes, familiares y personal de la salud (100 asistentes). El servicio de psiquiatría de este centro ha realizado a la fecha 25 referencias de pacientes con riesgo o intento suicida a instituciones hospitalarias para su atención. El servicio de trabajo social contactó a 40 familiares de pacientes con riesgo suicida que acudieron a este centro para dar continuidad a su tratamiento. Además, se han impartido 5 cursos dirigidos a personal de salud, familiares de pacientes y población adolescente sobre depresión y ansiedad, reuniendo 357 personas, así como la difusión de folletos informativos sobre depresión y prevención de suicidio.

• Finalmente, el SAP ha participado en eventos relevantes como el Taller subregional sobre prevención del suicidio, organizado por la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua; el foro La dolorosa elección de una muerte temprana, organizado por el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud, y el Lanzamiento para las Américas del Primer Informe Global sobré Suicidio de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, durante el presente año se han elaborado tres opiniones técnicas relativas a Iniciativas con proyecto de decreto, relacionadas con el tema del suicidio.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Eduardo Madrigal de León (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios por parte del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, al punto de acuerdo con número .de oficio UCVPS/1226/2014, que refiere:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que implemente en coordinación con la Secretaría de Salud, campañas y programas de información sobre el suicidio, especialmente en pacientes con depresión, buscando llegar al sector más vulnerable que es el de los adolescentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Secretaría de Salud

En respuesta al oficio número 4260, me permito emitir los comentarios correspondientes al Consejo Nacional de Salud Mental con referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores a través del diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que implemente programas y acciones focalizadas al tema del suicidio buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo.

Comentario:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son las enfermedades mentales, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia escolar y familiar, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos, desempleo o problemas financieros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2010 perdieron la vida por causa del suicidio 5012 personas, de las cuales 4091 fueron hombres y 921 fueron mujeres.

La Organización Mundial de la Salud, a partir del interés que México ha planteado en la problemática del suicidio, decidió elegir a nuestro país para el lanzamiento para las Américas del Primer informe global sobre suicidio. El evento se llevó a cabo el día 21 de octubre de 2014 en el auditorio doctor Miguel E. Bustamante, de la Secretaría de Salud, y constituyó un símbolo del interés por incidir en este problema de salud pública.

Consciente de que la muerte prematura debido a suicidio es un problema de salud pública, el Consejo nacional de Salud Mental considera que es una necesidad imperante asignar mayores recursos al sector salud para la investigación y atención de acciones en materia de prevención del suicidio en México, la mayoría de los estados de la república ya cuentan con sus programas estatales de prevención del suicidio, sin embargo, los recursos no han sido suficientes para lograr un resultado reversible, por el contrario se ha mantenido la cifra de suicidios por estados y, en el peor de los casos ha ido en aumento. La Secretaría de Salud cuenta con una red de servicios de salud mental que incluyen atención primaria, atención especializada en centros integrales de salud mental, consulta externa en hospitales generales; sin embargo, es necesario ampliar los recursos de dichas instancias para lograr la detección oportuna y atención exclusiva en casos de intento de suicidio.

Por último, es necesario mencionar que el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental, a través del programa de acción específico Salud Mental, contiene en su objetivo: 1. Desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental, así como detección oportuna y prevención de los trastornos mentales.

Así púes, el Consejo Nacional de Salud Mental determina la importancia de ampliar los recursos destinados a la detección oportuna y prevención de suicidio, así como a los programas específicos de atención comunitaria.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente


TR Virginia Gonzáles Torres (rúbrica)

Secretaria Técnica

Consejo Nacional de Salud Mental

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Ssa a realizar acciones para concienciar a la opinión pública sobre los efectos de la depresión clínica y promover la atención oportuna

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1727 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/005/2015 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar las acciones necesarias entre la población nacional, de educación para la salud, las causas y efectos de la depresión, así como su prevención y tratamiento. Asimismo, para que se garantice el acceso universal a la atención médica, para aquellas personas que la padecen.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de enero de 2015.

Oficina del titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1941/14, de fecha 28 de noviembre de 2014, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, me permito informar que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre del 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar, en el ámbito de sus facultades, las acciones necesarias entre la población nacional, de educación para la salud, las causas y efectos de la depresión, así como su prevención y tratamiento. Asimismo, para que se garantice el acceso universal a la atención médica. Para aquellas personas que la padecen.”

Al respecto me permito acompañar oficio CNPSS/DGGSS/1680/2014, suscrito por el doctor Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y oficio CCINSHAE-DGCINS-879-2014 y anexo, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En atención a su oficio número UCVPS/1471/2014, en el que hace referencia a la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 27 de noviembre de 2014, se aprobó el punto de acuerdo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar, en el ámbito de sus facultades, las acciones necesarias entre la población nacional, de educación para la salud, las causas y efectos de la depresión, así como su prevención y tratamiento. Asimismo para que se garantice el acceso universal a la atención médica para aquellas personas que la padecen.”

Al respecto, me permito informarle que las acciones del Sistema de Protección Social en Salud, se ofrecen a nuestros afiliados en la cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), en el cual, se encuentran incluidas intervenciones vinculadas con la depresión tanto en atención preventiva como para su diagnóstico y tratamiento conforme a lo siguiente:

Es importante destacar que en cada ejercicio presupuestal las entidades federativas, conforme a las necesidades y características propias de su población, programan la aplicación de recursos federales provenientes de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal, en el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, Programas de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra el de Salud Mental entre otros.


México, DF, a 17 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, hago referencia al oficio UCVPS/1470/2014, mediante el cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 27 de noviembre de 2014.

Al respecto, anexo al presente el oficio número DGC-717-2014, suscrito por la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y el oficio número SAP/DGS/3799/2014 suscrito por el doctor Eduardo Madrigal de León, director general adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica, oficios en los cuales se encuentra vertida su postura al mencionado proyecto de decreto. Lo anterior para estar en condiciones de poder solventar el citado proyecto de decreto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordia1 saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de Institutos Nacional de Salud


Diciembre 16, 2014.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General

Institutos Nacionales de Salud

Hospitales de Alta Especialidad

Presente

Estimado doctor Kawa:

En respuesta al oficio número CCINSHAE-DGCINS-846-2014, que hace referencia al oficio UCVPS/1470/2014 mediante el cual se solicita opinión respecto al punto de acuerdo respecto a las acciones entre la población nacional para la salud. Le adjunto de manera electrónica el documento que la contiene.

Quedo a sus órdenes.

Doctora María Elena Medina Mora Icaza (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

En respuesta al oficio CCINSHAE-DGCINS-846-2014 en el que solicita la opinión al siguiente punto de acuerdo

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar, en el ámbito de sus facultades, las acciones necesarias entre la población nacional, de educación para la salud, las causas y efectos de la depresión, así como su prevención y tratamiento. Asimismo para que se garantice el acceso universal a la atención médica para aquellas personas que la padecen.”

Me permito comentar que estamos de acuerdo con que se brinde educación para la salud a la población escolar, en donde estén incluidas las enfermedades mentales como la depresión, pues de esta manera, habrá mayor conciencia, menos estigma, y la búsqueda de atención para las mismas será más tempranamente.

La Secretaría de Salud, considera los trastornos mentales como enfermedades crónicas, y reconoce, que la falta de tratamiento de éstas, ocasiona no sólo discapacidad en todas las esferas de la vida de una persona, sino, que en aquellas que padecen de forma asociada otro tipo de enfermedades como hipertensión o diabetes, si no son tratados de la enfermedad mental, la enfermedad médica no tendrá buen control. Por otro lado, la Secretaría de Salud, cuenta con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que es un órgano desconcentrado y se encarga de la provisión de servicios de salud a la población beneficiaria del sistema de protección social en salud. Trabaja de manera coordinada con los regímenes estatales de protección social en salud y los proveedores de servicios de salud públicos o privados en las entidades federativas. Para brindar el acceso a la salud esta comisión cuenta con programas de atención a la población, entre ellos el seguro popular con cobertura para algunas enfermedades mentales, entre ellas la depresión. Mediante el cual se proporciona atención médica y medicamentos a los pacientes que están afiliados a este programa. Para ampliar esta cobertura, se requiere de mayor presupuesto.

Atentamente

Doctora Magdalena Ocampo Regla (rúbrica)

Médico Psiquiatra


México, DF, a diciembre 16 de 2014.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud

Presente

En respuesta a los oficios número CCINSHAE-DGCINS-846-2014 y UCVPS/1470/2014 recibidos el 11 de diciembre de 2014, en relación con la postura de esta institución sobre el punto de acuerdo aprobado en materia de depresión, me permito comentar a usted, lo siguiente:

Antecedentes

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emprender acciones para concientizar a la opinión pública de los efectos de la depresión clínica y promover la atención oportuna, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 27 de noviembre de 2014, que señala:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar, en el ámbito de sus facultades, las acciones necesarias entre la población nacional, de educación para la salud, las causas y efectos de la depresión, así como su prevención y tratamiento. Asimismo para que se garantice el acceso universal a la atención médica para aquellas personas que la padecen.”

Comentarios

El Trastorno Depresivo (TD) es un trastorno crónico que afecta a más de 350 millones de personas alrededor del mundo, El TD es la principal causa de años perdidos secundarios a discapacidad (AVAD) en el mundo y es la principal causa de carga secundaria a la enfermedad en mujeres, tanto en países de altos ingresos, como en países de medianos y bajos ingresos (OMS, 2008). El TD reduce el funcionamiento global de las personas y frecuentemente se presenta de forma recurrente, lo cual es una causa de morbilidad importante. Los síntomas depresivos pueden llegar a ser crónicos produciendo discapacidad en el individuo y afectando sus actividades, responsabilidades y cuidados diarios.

A pesar de la conocida eficacia del tratamiento para la depresión, menos de 50 por ciento de las personas que lo necesitan reciben atención, debido a barreras que incluyen la falta de recursos y de proveedores capacitados, y el estigma social asociado a los trastornos mentales. La depresión es el trastorno psiquiátrico más comúnmente asociado a conductas suicidas. Las personas que han padecido depresión presentan un riesgo diez veces mayor de tener intentos de suicidio en la población general. Más de 50 por ciento de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos, por lo que es importante su prevención y tratamiento oportuno.

La salud mental es materia de salubridad general como se refiere en el artículo 3 de la Ley General de Salud (LGS) y sus alteraciones incluyen a los trastornos del estado de ánimo como la depresión. Asimismo, la LGS vigente, dispone en el artículo 72 que la prevención y atención a los trastornos mentales es de carácter prioritario y debe ser abordada desde un enfoque comunitario y abarcando todos los grupos de edad. El artículo 73 establece que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, fomentarán y apoyarán el desarrollo de actividades educativas orientadas a la promoción de la salud mental, así como el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento.

En 2010, la Comisión Naciona1 de Protección Social en Salud autorizó la incorporación, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), de los trastornos mentales y del comportamiento prioritarios como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos afectivos (distimia, depresión y trastorno bipolar), los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, crisis de angustia y pánico), las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación (trastorno de estrés postraumático y trastorno adaptativo), los trastornos generalizados del desarrollo (autismo) y les trastornos psicóticos (esquizofrenia, ideas delirantes y esquizotípico), en el marco del Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como medida para garantizar el acceso a la atención.

Por su parte, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 (PSS), contempla en la estrategia 1.1 la promoción de las acciones de prevención y promoción de la salud mental y en la importancia de ampliar las labores de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en materia de salud mental.

Conclusiones

En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, esta institución lo considera pertinente porque incentiva a los servicios de salud para realizar acciones encaminadas a disminuir la brecha de atención y fortalecer los programas de educación, prevención, detección oportuna y tratamiento de las personas con TD, en el marco de lo citado de la LGS y del SPSS. Que sin duda contribuirá a la reducción del estigma en torno a los trastornos mentales.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Eduardo Madrigal de León (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la CNDH a supervisar el cumplimiento de la protección de los derechos humanos de los menores de edad en albergues infantiles o casas hogar

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1741, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/007/2015 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, en formato impreso y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, un censo de los albergues infantiles y casas de asistencia, tanto públicos como privados, que operan en México, a fin de conocer cuántos son y en qué condiciones funcionan.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de enero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/1988/14, de fecha 3 de diciembre de 2014, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 2 de diciembre de 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a supervisar que se cumpla con la protección a los derechos humanos de las menores y los menores de edad que se encuentren en albergues infantiles o casas hogar y coadyuve con el Ejecutivo federal, a fin de que se anteponga el interés superior de la infancia en cualquier diligencia realizada en la materia.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia realice un censo de albergues infantiles y casas de asistencia, tanto públicos como privados que operan en México, a fin de conocer cuántos son y en qué condiciones funcionan.

Al respecto me permito acompañar oficio número D.G.J.E.1.205.000.00/875/2014, suscrito por el maestro Carlos Manzo Gjumlich, director de Desarrollo Normativo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al Órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 29 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Por instrucciones de la maestra Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica y de Enlace Institucional, hago referencia al oficio número UCVPS/1512/2014, del 5 de diciembre de 2014, recibido en esta dirección general el 12 del mismo mes y año, a través del cual solicita se lleven a cabo las gestiones que correspondan en esfera de nuestras atribuciones, respecto de los puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados, en sesión de 2 de diciembre de 2014, mismo que a la letra señalan:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a supervisar que cumpla con la protección a los derechos humanos de las y los menores de edad que se encuentren en albergues infantiles o casas hogar y coadyuve con el Ejecutivo federal, a fin de que se anteponga el interés superior de la infancia en cualquier diligencia realizada en la materia.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaria de Salud para que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, realice un censo de albergues infantiles y casas de asistencia, tanto públicos como privados que operan en México, a fin de conocer cuántos son y en qué condiciones funcionan.

Sobre el particular, mediante oficio número D.G.J.E.I. 205.000.00/849/2014, de 15 de diciembre del año en curso, esta Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional solicitó al maestro Raúl R. Anaya Núñez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social en este Sistema Nacional DIF, informara respecto de lo solicitado en el punto de acuerdo segundo.

En atención al oficio que antecede el director general de Profesionalización de la Asistencia Social señaló mediante oficio número 207 000 00/713/2014, del 19 del mes y año en curso lo que a la letra dice:

“Esa Dirección General lleva el proyecto de integración del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, el cual se encarga del registro de instituciones públicas y privadas de asistencia social.

En ese sentido, se envía anexo CD con el listado de instituciones públicas y privadas que prestan servicios asistenciales a niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con lo solicitado, con datos actualizados al 30 de noviembre del presente año.” (sic) Se adjunta copia simple del oficio de referencia y CD que contienen la información solicitada.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Carlos Manzo Gjumlich (rúbrica)

Director de Desarrollo Normativo

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para agilizar la entrega de los recursos del Fonden a las entidades afectadas por el huracán Odile

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio me permito remitir para los fines procedentes y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, copia del oficio número DGGR/ 00080 /2015, signado por el ciudadano José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual da respuesta a la solicitud de información del diputado Tomás Torres Mercado relativa al ejercicio de los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales destinados a las obras de reconstrucción por el paso del huracán Odile.

A tal efecto y con apoyo en la disposición mencionada que refiere las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para “conducir”, siempre que no esté conferida esta facultad a otra secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, mucho le estimaré ser el gentil conducto para hacer llegar al diputado Tomás Torres Mercado dicha información.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 7 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número DGVIN/ 555/ 2014, por medio del cual el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Conde García, remite la atenta petición del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Tomás Torres Mercado, relativa a atender la petición sobre el ejercicio de los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales destinados a las obras de reconstrucción por el paso del huracán Odile.

Al respecto, y toda vez que el presente asunto fue turnado a la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR), con la finalidad de que se brindara la atención correspondiente, nos permitimos formular las consideraciones siguientes, que se emiten en el ámbito de las atribuciones que el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación confiere a esta unidad administrativa, solicitando atentamente a la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos ser el amable conducto para comunicarlas al diputado Tomás Torres Mercado:

1. Consideramos oportuno precisar que de conformidad con los artículo 1 y demás relativos aplicables del acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (DOF, 3 de diciembre de 2010), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto autorizar recursos para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales perturbadores en la infraestructura de los sectores de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos.

2. No obstante, el apoyo que se otorga a través del Fonden por la ocurrencia de algún fenómeno natural perturbador en particular en ningún caso se entrega directamente a las entidades federativas o la población en general. Tal aseveración obedece a que, según se observará, en la normativa que rige este programa federal ya se encuentran claramente definidos los instrumentos a través de los cuales se atiende la ocurrencia de algún fenómeno natural perturbador, el tipo de apoyo que por virtud de cada instrumento se brinda, las instancias o procedimientos a través de los cuales el apoyo correspondiente es puesto a disposición de las entidades federativas afectadas, y las instancias encargadas de su distribución, manejo, control o seguimiento, según corresponda.

3. A efecto de abundar en la idea anterior, diremos que los recursos que se autorizan con cargo a este instrumento del Fonden para llevar a cabo labores de reconstrucción en los sectores de competencia de las entidades federativas son puestos a disposición de las instancias ejecutoras en el Fideicomiso 2003, Fondo de Desastres Naturales, a fin de que la ejecución de obras y acciones de reconstrucción se realice por las instancias en comento.

4. Con arreglo a las disposiciones contenidas en el artículo 61 del Risegob, reiteramos atentamente que en la implantación del Fonden a la DCGR corresponde únicamente coordinar el procedimiento de acceso a los recursos con cargo a dicho instrumento, dando cumplimento para tales efectos a los plazos, requisitos y formalidades establecidos en el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (DOF, 3 de diciembre de 2010), por lo cual resultan ajenas a nuestra competencia la autorización, entrega y distribución de recursos. De igual forma, tampoco hay responsabilidad o participación alguna de esta unidad administrativa en la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura o viviendas dañadas.

5. En concordancia con lo anterior, y en términos del anexo XVII, “Procedimiento para el ejercicio de recursos del Fideicomiso Fonden, por obras y acciones tendentes a la reconstrucci6n de la infraestructura que se derivan de la atención de los daños ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales en la República Mexicana”, contenido en los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, comunicamos que el ejercicio de los recursos autorizados lo realizarán directamente las instancias ejecutoras, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso 2003, Fonden. El anexo establece de igual forma que el fiduciario transferirá recursos directamente a los contratistas de obra pública, prestadores de bienes y servicios y proveedores por cuenta y orden de las instancias ejecutoras, con excepción de las retenciones por concepto de impuestos y cuotas, gastos de operación y supervisión y los recursos que la UPCP de la SHCP instruya al fiduciario se entreguen para solventar los gastos derivados exclusivamente de los trabajos de evaluación de daños que realicen desde la ocurrencia del desastre natural hasta la fecha de la sesión de entrega de los resultados y para la ejecución de las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes considerados en las reglas generales, en cuyos casos los recursos serán entregados a las dependencias y entidades federales. Asimismo, se señala que la sustentación de obra pública, prestación de servicios relacionados con ella, adquisiciones y otros conceptos, así como su cabal administración, las llevarán a cabo las instancias ejecutoras y las contrataciones que formalicen deberán observar lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sus respectivos reglamentos y demás normativa aplicable, siendo responsables de que los contratos que celebren se ajusten al programa de obras y acciones autorizado y no rebasen los importes asignados; en su caso, el excedente no podrá ser cubierto con recursos del Fonden.

El anexo referido menciona también que las instancias ejecutoras son las únicas responsables del cumplimiento de las obligaciones contractuales y fiscales que genere el ejercicio de los recursos, así como del cumplimiento del programa de obras y acciones. El anexo en estudio dispone también que la documentación original relacionada con el ejercicio de los recursos deberá ser emitida a nombre de las instancias ejecutoras, que serán responsables de conservarla bajo su custodia y realizar los registros contables que correspondan. Asimismo, deberán contener en todas sus hojas un sello con la leyenda “Operado con recursos del Fonden”. Es responsabilidad de las instancias ejecutaras el oportuno entero de las retenciones de impuestos y derechos con arreglo a la normativa que aplique, que se deriven de los contratos que celebren con contratistas y prestadores de bienes y servicios, para lo cual deberán solicitar al fiduciario los recursos correspondientes en tiempo y forma.

6. Comunicamos atentamente respecto a los recursos que al día de hoy se han autorizado conforme a las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y a los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales cumpliendo el proceso de ejecución las obras y acciones conforme a los calendarios establecidos para la atención de la ocurrencia del huracán Odile en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Respecto a la oportuna autorización de los apoyos parciales inmediatos (APIN), cabe mencionar que con esos recursos las dependencias federales pudieron hacer frente a los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo lo que contribuyó a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General para la Gestión de Riesgos

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar el derecho a la protección integral de la vida y el sano desarrollo de niños y de adolescentes

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-2209 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/021/2015 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a elaborar un registro actualizado y puntual sobre la cantidad de menores de dieciocho años que han sido asesinados, así como de aquellos que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de actos de violencia relacionados con la lucha contra y entre el crimen organizado. Asimismo, a emprender políticas públicas de alto impacto, en pro de lograr prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; encaminadas a la disminución de la tasa de mortandad infantil y juvenil a nivel nacional, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 12 de enero de 2015.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/31l/2071/14, de fecha 15 de diciembre suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la Sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 9 de diciembre de 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir en el marco de sus responsabilidades a las autoridades federales competentes para elaborar de inmediato un registro actualizado y puntual sobre la cantidad de menores de 18 años que han sido asesinados, así como de los que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de actos de violencia relacionados con la lucha contra y entre el crimen organizado. Asimismo, se le exhorta a emprender políticas públicas de alto impacto, en pro de lograr prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil a nivel nacional, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal a elaborar de inmediato en el ámbito de sus facultades un registro actualizado y puntual; sobre la cantidad de menores que han sido asesinados, así como para instruir a las secretarías competentes para establecer políticas públicas encaminadas a mejorar las prácticas de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil en cada una de sus entidades, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.

Al respecto me permito acompañar oficio D.G.J.E.I.205.000.00/002/2015 y anexo, suscrito por el maestro Carlos Manzo Gjumlich, director de Desarrollo Normativo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 5 de enero de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Hago referencia al oficio UCVPS/1584/2014 del 19 de diciembre de 2014 recibido en esta Dirección General el 23 del mismo mes y año, a través del cual solicita la opinión de este Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en relación al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 9 de diciembre de 2014 que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir en el marco de sus responsabilidades a las autoridades federales competentes para elaborar de inmediato un registro actualizado y puntual sobre la cantidad de menores de 18 años que han sido asesinados, así como de los que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de actos de violencia relacionados con la lucha contra y entre el crimen organizado. Asimismo, se le exhorta a emprender políticas públicas de alto impacto, en pro de lograr prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil a nivel nacional, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal a elaborar de inmediato en el ámbito de sus facultades un registro actualizado y puntual; sobre la cantidad de menores que han sido asesinados, así como para instruir a las secretarías competentes para establecer políticas públicas encaminadas a mejorar las prácticas de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil en cada una de sus entidades, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales.

Sobre el particular, mediante oficios D.G.J.E.I.205.000.00/871/2014 y DGJEI.05.000.00/872/2014 del 26 de diciembre del año en curso, esta Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional solicitó a las Direcciones Generales de Protección a la Infancia y de Integración Social en ese Sistema Nacional DIF, respectivamente, informaran respecto de lo solicitado en el punto de acuerdo nos ocupa por la Dirección General de Protección a la Infancia informó lo que a la letra dice:

Al respecto, y con fundamento en el artículo 29 fracciones I y IV del Estatuto Orgánico de este Sistema Nacional DIF, le corresponde a la Dirección General de Protección a la Infancia, “establecer, promover y ejecutar políticas y lineamientos en materia de prevención y atención de riesgos sociales de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad”; motivo por el cual para dar cumplimiento a lo expuesto, desarrolla las temáticas de: Atención a la Infancia: Centros Asistencia1es de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), Atención a la Salud del Niño, Prevención. de Riesgos’ Psicosociales (Adicciones/Embarazo en Adolescentes), Promoción de los derechos del Niño/participación Infantil, Comités Estatales de Seguimiento y Vigilancia para la Aplicación sobre los derechos de la Niñez, Estrategia nacional para la Prevención del Acoso Escolar (Bullying) y Otros Tipos de Violencia, desde la Perspectiva Familiar y Comunitaria, Explotación Sexual Infantil, Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, Promoción del Buen Trato y la Estrategia Interinstitucional de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada. (Se adjunta relación con objetivos de las Temáticas).

Asimismo, mediante diverso DGIS/222 000 00 5929/2014 del 30 de diciembre del año en curso, la Dirección General de Integración Social señaló que:

Sobre la parte de la búsqueda y logro de prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, encaminadas a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y juvenil nacional, y para garantizar la salvaguarda de su vida y de su buen desarrollo, esta Dirección General realiza las siguientes acciones:

a) Se mantiene en vigencia y constante actualización para la operación el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Integración Social con el objetivo de establecer la unificación de criterios para establecer la secuencia de acciones multidisciplinarias de los centros asistenciales, y así optimizar la prestación de los servicios de atención a la población albergada y sus familias. Este manual establece la permanente actualización de las acciones encaminadas a la atención integral del niño, niña y adolescente así como los registros de ingreso y egreso.

b) Se mantiene en vigencia y constante actualización el Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelos de Atención Investigación y Capacitación, Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer, cuyo objetivo es precisar la actuación del personal adscrito a éstos, beneficiarios y visitantes para asegurar que las niñas, niños y adolescentes reciban atención, protección y rehabilitación, en un clima de calidad y calidez, desde su ingreso, durante su estancia y al momento de su egreso.

c) A través de la Subdirección de Prevención Asistencial, misma que depende de esta Dirección General, se cuenta con supervisores de las áreas de trabajo social, psicopedagogía, nutrición y médica, quienes tienen la responsabilidad de establecer criterios de atención y determinar la secuencia operacional en el proceso de supervisión y seguimiento, realizado por los profesionales que se encuentran adscritos a los Centros mencionados. Dicha supervisión es constante y permanente.

d) Actualmente en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información, esta Dirección General, se encuentra en la construcción del procedimiento para la implementación del Expediente Clínico Electrónico, que pretende optimizar los recursos Y facilitar el manejo de la información de los niños, niñas y adolescentes, impactando con ello en la atención multidisciplinaria sobre las diferentes áreas de salud física, mental y social.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Carlos Manzo Gjumlich (rúbrica)

Director de Desarrollo Normativo

Firma en ausencia de la maestra Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica y de Enlace Instituciona1 de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en su interpretación y aplicación análoga.


México, DF, a 29 de diciembre de 2014.

Maestro Carlos Manzo Gjumlich

Director de Desarrollo Normativo

Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional

Sistema Nacional DIF

Presente

Hago referencia a su similar número D.G.J.E.I. 205.000.00/871/2014, en el que solicita se informe de las acciones que la Dirección General de Protección a la Infancia se encuentra realizando respecto al punto de acuerdo emitido en la Sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 9 de diciembre del año en curso:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instituir en el marco de sus respectivas responsabilidades a las autoridades federales competentes para elaborar de inmediato un registro actualizado y puntual sobre la cantidad de menores de 18 años que han sido asesinados, así como de los que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de actos de violencia relacionados con la lucha contra y entre el crimen organizado. Asimismo, se le exhorta a emprender políticas públicas de alto impacto, en pro de lograr prácticas más amplias de prevención, protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, encaminadas a la disminución de la tasa ‘de mortalidad infantil y juvenil a nivel nacional, para garantizar la salvaguarda de la vida y el buen desarrollo de dichos sectores poblacionales. (sic)

Al respecto y con fundamento en el artículo 29 fracciones I y IV del Estatuto Orgánico de este Sistema Nacional DIF, le corresponde a la Dirección General de Protección a la Infancia, “establecer, promover y ejecutar políticas y lineamientos en materia de prevención y atención de riesgos sociales de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad”; motivo por el cual para dar cumplimiento a lo expuesto, desarrolla las temáticas de atención a la infancia, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), atención a la salud del niño, prevención de riesgos psicosociales (adicciones/embarazo en adolescentes), promoción de los derechos del niño/participación infantil, comités estatales de seguimiento y vigilancia para la aplicación sobre los derechos de la niñez, estrategia nacional para la prevención del acoso escolar (bullying) y otros tipos de violencia, desde la perspectiva familiar y comunitaria, explotación sexual infantil, trabajo infantil, prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, promoción del buen trato y la estrategia interinstitucional de atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada., (se adjunta relación con objetivos de las temáticas).

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Isabel Sonia Medina Pontaza (rúbrica)

Directora de Enlace y Concertación

Firma por ausencia de la doctora Elva L. Cárdenas Miranda, Directora General de Protección a la Infancia, con fundamento en el artículo 37 del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que a la letra indica: Durante la ausencia de los directores generales éstos serán suplidos por los servidores públicos de la jerarquía inmediata inferior, dentro de su respectivo ámbito de responsabilidad.


Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia

Tiene como objetivo general contribuir a reducir la situación de riesgo psicosocial y problemáticas específicas de niñas, niños y adolescentes, mediante la atención y prevención de las situaciones de riesgo que afrontan.

Atención a la Primer Infancia: Centros de Asistenciales de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios

Los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) brindan atención integral con personal especializado a niñas y niños de 45 días de nacidos hasta 5 años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos, preferentemente carentes de prestaciones sociales, y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con la finalidad de favorecer su desarrollo integral, así como promover la participación activa y responsable de la familia en beneficio de los menores, y una cultura de respeto y pleno ejercicio de sus derechos, ayudándolos a enfrentar riesgos a los que están expuestos como: adicciones, abuso y maltrato infantil, y la situación de calle.

Por su parte, los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) brindan atención integral con personal habilitado a niñas y niños de 2 a 6 años de edad en situación de vulnerabilidad, preferentemente hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa que carecen de servicios asistenciales y educativos.

Atención a la salud del niño

Tiene como objetivo mejorar los niveles de salud de las niñas y niños de los CADI y CAIC fomentando una cultura de autocuidado, mediante la educación en salud a partir de la integración, desarrollo y aplicación de acciones de promoción en salud, prevención de riesgos y control de las enfermedades propias de la infancia.

Prevención de riesgos psicosociales (adicciones/embarazo en adolescentes

Generar acciones de prevención de riesgos psicosociales en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, que disminuyan la probabilidad de que presenten problemas de salud pública como el uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas y el embarazo en edades tempranas, con la finalidad de incrementar sus factores de protección y promover estilos de vida saludable entre los grupos en condición de vulnerabilidad.

Por lo que se refiere a la prevención y atención de embarazo en niñas y adolescentes, se desarrolló un Modelo mediante el cual se atenderán a las niñas y adolescentes albergadas en centros de atención y será replicado al interior del país, para homologar la atención a nivel nacional y generar información estadística y de evaluación que coadyuve en la definición de políticas públicas específicas en la materia, para lo cual se contará con las aportaciones de expertos de instituciones públicas y privadas.

Destaca el apoyo adicional otorgado al Sistema Estatal DIF Jalisco, para habilitar y equipar un centro que tendrá como fin ofrecer atención especializada a niñas y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad; evitando con ello futuros embarazos en este segmento de población; reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil; contribuir al desarrollo infantil temprano a partir del embarazo; y promover proyectos de vida saludables para las futuras madres adolescentes.

Promoción de los derechos del niño/participación infantil

Busca promover en las políticas públicas el enfoque de derechos para la protección integral de niñas, niños y adolescentes y contribuir a cimentar una cultura de respeto, tolerancia y protección de sus derechos conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, conformando de esta manera la Red Nacional de Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, promueve la generación de espacios de participación para que las niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y realicen propuestas sobre temas que les parezcan de interés. En este sentido, se ha colaborado en la organización de Parlamentos Infantiles, Talleres Nacionales de Difusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Concursos de Proyectos Infantiles Comunitarios “Ejerciendo mis Derechos”.

Comités Estatales de Seguimiento y Vigilancia para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la niñez

Llevar a cabo acciones encaminadas a impulsar la coordinación generar un sistema de seguimiento, evaluación y protección integral de las niñas, niños y adolescentes a través del fortalecimiento y coordinación de las capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

Estrategia Nacional para la Prevención del Acoso Escolar (bullynig) y otros tipos de violencia, desde la perspectiva familiar y comunitaria

Tiene la finalidad de contribuir a la disminución del acoso escolar mediante el fortalecimiento de los contextos familiar, comunitario y sociocultural de niñas, niños y adolescentes, a través de acciones integrales y preventivas.

La estrategia busca promover el enfoque de derechos y brindar herramientas para identificar los factores de riesgo que ponen a las niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad, con el propósito de fortalecer los factores de protección, centrando nuestro trabajo en el desarrollo de habilidades sociales, como son: auto conocimiento; empatía; comunicación asertiva;. relaciones interpersonales; toma de decisiones; manejo de problemas y conflictos; pensamiento crítico; pensamiento creativo; manejo de emociones y sentimiento; así como el manejo de tensiones y estrés.

Explotación sexual infantil

Tiene la finalidad de promover acciones preventivas y de atención dirigidas a niñas, niños y adolescentes víctimas y en riesgo de explotación sexual, a través de la generación de herramientas metodo1ógicas, la profesionalización y asesoría del personal requerida.

Trabajo infantil

La estrategia busca impulsar el desarrollo de acciones que incluyen la participación de los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales, por medio de la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y fundamentalmente la revaloración de la escuela como generadora de capacidades, enfocado a reducir los riesgos y daños asociados al trabajo infantil.

Desde la visión del Sistema Nacional DIF, resulta estratégico el fortalecimiento de la familia y el eje educativo, tanto en la población trabajadora; como aquella en riesgo de incorporarse a actividades laborales, por lo que impulsa la participación de la familia en las estrategias implementadas; así corno la permanencia, la incorporación o reinserción de estos grupos de población en alguna modalidad educativa. Bajo la consideración de que éste es un espacio de protección y formación, que contribuye a dotados de capacidades que les permitan un mejor desarrollo.

Temática de prevención atención a niñas niños adolescentes en situación de calle

Busca impulsar el enlace y la coordinación de esfuerzos entre los sectores público, privado y social, que previenen y atienden el fenómeno de la niñez en situación de calle y sus familias, a fin de contribuir a dar solución y atención integral, a mediano y largo plazo a dicha problemática.

La temática se establece como una estrategia de intervención a nivel nacional basada en un enfoque de Atención Integral, pero diferenciada, su estructura de trabajo está diseñada con el propósito de que permita dar coherencia a los objetivos establecidos, a partir de realizar un trabajo focalizado e integral, partiendo de las necesidades y características específicas de las zonas, sus habitantes y formas de convivencia.

Prevención atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados

La finalidad de esta estrategia es conjuntar esfuerzos y acciones entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales con el fin de prevenir y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados que viajan solos y las problemáticas colaterales a que están expuestos, así como promover acciones coordinadas de protección y contención familiar y comunitaria.

Promoción del buen trato

El objetivo de esta estrategia es promover relaciones afirmativas y la convivencia positiva de las niñas, niños y adolescentes con la familia, el grupo de pares, la escuela y la comunidad, mediante el fortalecimiento de las habilidades y conductas protectoras de buen trato que les prevengan de caer en situaciones de riesgo, en el marco de una cultura de respeto a los derechos de la infancia.

Estrategia interinstitucional de atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada

La estrategia tiene como finalidad establecer fortalecer la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas. Niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia. La estrategia está conformada por los siguientes protocolos.

• El protocolo de primer contacto está dirigido a las fuerzas del orden público, para brindarles herramientas que permitan disminuir el nivel de estrés y de crisis emocional de las niñas, niños y adolescentes presentes en un operativo y poder identificar aquellos casos de estrés agudo para poder responder de manera adecuada a estas situaciones y evitar, en la medida de lo posible, que el daño emocional fuera más grave.

• El protocolo de segundo momento en el contacto con el proceso justicia (proceso penal) busca dar herramientas a los funcionarios dependientes de los Ministerios Públicos, para poder llevar a cabo la toma de declaraciones sin revictimización para aquellas niñas, niños y adolescentes que fueran puestos a su disposición en calidad de víctimas, adolescentes en conflicto con la ley o testigo, de ser el caso.

• El protocolo de tercer momento en el seguimiento y articulación para la restitución de derechos está encaminado a articular una red de actores sociales que permitan elaborar un diagnóstico de la situación de las niñas. Niños y adolescentes de acuerdo a sus características especiales de participación en el proceso penal para poder elaborar un plan de restitución de sus derechos considerando e identificando los recursos familiares, sociales, económicos, etcétera, con los que cuente.

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la cancelación definitiva de la construcción del libramiento sur de Morelia

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2292, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.-002/2015, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la revisión minuciosa y acatamiento de los estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México; respecto de la construcción del libramiento sur de Morelia, a efecto de garantizar la viabilidad técnica de la obra, así como la seguridad para sus habitantes y la sustentabilidad para el equilibrio ecológico de la zona de Loma de Santa María.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de enero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

En atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 9 de diciembre de 2014, en el que se exhorta a esta secretaría a la revisión minuciosa y acatamiento de los estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto de la construcción del libramiento sur de Morelia, así como a la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar un comparativo del estudio en mención con el presentado por esta Secretaría, a efecto de cancelar dicho proyecto en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia, me permito informar:

La Dirección General de Carreteras realizó un análisis al proyecto de mérito, cuyos destacando los siguientes puntos, que se podrán consultar a detalle en oficio número 3.1.1.-1356 que se adjunta para pronta referencia:

• De los estudios realizados para el proyecto en los dos túneles I y II del ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia no se detectó ninguna falla, solo sistemas de fracturamiento en el macizo rocoso, lo que no afectará directamente a las fallas regionales.

• Se realizarán nuevos estudios geotécnicos complementarios al proyecto geotécnico ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; principalmente se pretende profundizar en las recomendaciones realizadas por la UNAM en el estudio de junio del 2012, para reforzar el proyecto existente.

• El análisis a las recomendaciones derivadas del estudio realizadas por la UNAM, se detallan en el informe remitido por la Dirección General de Carreteras, adjunto al presente para su consulta.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 18 de diciembre de 2014.

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación

Presente

Me refiero a su oficio número DGV/MVG/1.3.-02112014 de fecha 11 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita un proyecto de respuesta al oficio número SELAP/UEL/311/2023/14 del 10 de diciembre del mismo año, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que hace del conocimiento a esta dependencia el siguiente punto de acuerdo de fecha 9 de diciembre de 2014, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado de Michoacán de Ocampo al honorable ayuntamiento de Morelia, a declarar de forma permanente a la Loma de Santa María sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como “área de reserva natural protegida.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la revisión minuciosa y acatamiento de los estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México; respecto de la construcción del libramiento sur de Morelia, a efecto de garantizar la viabilidad técnica de la obra, así como la seguridad para sus habitantes y la sustentabilidad para el equilibrio ecológico de la zona de Loma de Santa María.

”Tercero. La Cámara de Diputados hace atenta solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proporcione información inherente al proyecto de inversión denominado libramiento sur de Morelia, número de cartera 110963300009; asimismo, considerar escrupulosamente la información vertida en este punto de acuerdo y tomar en consideración el estudio geológico-geotécnico del ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitando hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha secretaría, cancelar todo acto tendiente a la construcción del libramiento sur de Morelia.

Con respecto al segundo punto de acuerdo, en especial al exhorto que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formula a esta dependencia, en el sentido de llevar a cabo la “revisión minuciosa y acatamiento de los estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México; respecto de la construcción del libramiento sur de Morelia, a efecto de garantizar La viabilidad técnica de la obra, así como la seguridad para sus habitantes”, se informa que de acuerdo con los estudios realizados para el proyecto en los dos túneles I y II del ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia, no se detectó ninguna falla, solo sistemas de fracturamiento en el macizo rocoso; por lo tanto, el trazo de los túneles no afectará directamente a las fallas regionales; no obstante, se implementará un procedimiento constructivo adecuado que asegure la estabilidad estructural de la obra desde el punto de vista de seguridad, ya que para la construcción de los dos túneles se han tomado las previsiones geotécnicas necesarias, diseñando las fases de excavación y sostenimiento con la más alta tecnología de construcción de soporte existente en el mundo, como lo es el sistema de enfilaje o paraguas de micropilotes.

A reserva de lo anterior, esta dependencia realizará nuevos estudios geotécnicos complementarios al proyecto geotécnico del ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; principalmente se pretende profundizar en las recomendaciones realizadas por la UNAM en el estudio Geológico-Geotécnico del ramal Camelinas, del libramiento de Morelia de fecha junio de 2012, para reforzar el proyecto que existe actualmente.

Las recomendaciones derivadas del estudio dela UNAM, se resumen a continuación:

• Tramo de corte del kilómetro 2+060 al 2+340, con altura máxima de 50 metros, que se denomina corte I. Se pide que se complete el proyecto ejecutivo realizando un estudio de taludes de corte y proponer alternativas de estabilización.

• Tramo de corte del kilómetro 2+920 al 3+380, con una altura máxima de 45 metros, que se denomina corte II. Se pide que se complete el proyecto ejecutivo realizando un estudio de taludes de corte y proponer alternativas de estabilización.

• El viaducto Río Chiquito está ubicado en el tramo del kilómetro 2+374 al 2+531. En este caso se pide que se revise la profundidad de desplante de la Pila 3, capacidad de carga del terreno y el diseño estructural de la misma.

• En el túnel I; localizado en el tramo del kilómetro 1+371 a 1+819. Se pide revisar el revestimiento con las nuevas condiciones geológicas encontradas por la UNAM y tomar en cuenta una falla que se localizó en la zona. Además de revisar la estabilidad de los taludes del portal de salida, ya que se localiza en un antiguo deslizamiento presente en la zona.

• En el túnel II, localizado en el tramo del kilómetro 3+471 a 4+204. Se pide revisar la estabilidad del portal de salida (Morelia), en esta zona se presenta un deslizamiento de talud antiguo denominado Ocolucen II.

Los trabajos a realizar para atender las recomendaciones de la UNAM, respecto a los aspectos técnicos de los diferentes componentes que integran el proyecto, son los siguientes:

Cortes I y II

Se realizará un proyecto de estabilidad de los taludes de corte proyectados del ramal Camelinas, en específico la zona denominada como cortes I y II. En esta parte de proyecto se pretende determinar la estructura del macizo rocoso valorando desde el punto de vista geotécnico los riesgos de los cortes en cada zona. Los estudios para esta etapa son:

l. Revisar la información de los estudios geológicos-geotécnicos previos de la zona. Principalmente se realizarán recorridos en la zona con el objeto de recolectar información geotécnica para realizar la caracterización del macizo rocoso de manera superficial del sitio y zonas aledañas, que consta de las siguientes partes:

a. Recolección de muestras representativas de rocas y suelo para la obtención del índice de carga puntual;

b. Estimación del RQD en campo, mediante la estimación del número de discontinuidades por metro cúbico;

c. Valoración del estado de las discontinuidades existentes. Incluye orientación, longitud, abertura, rugosidad, relleno y alteración; y

d. Verificar la presencia de agua.

2. Realizar dos sondeos profundos (60 metros) por corte para la obtención de núcleos de roca y con ello poder realizar una caracterización mecánica en la profundidad en la que se realizarán los cortes. Los sondeos nos darán información de las zonas de debilidades que pudieran generar problemas de estabilidad cuando se construyan los cortes.

3. Realización de ensayos de laboratorio en los núcleos de roca obtenidos como son: resistencia a la compresión simple, densidad y absorción, durabilidad de la roca, estimación de la resistencia al corte de discontinuidades.

4. Análisis de estabilidad cinemática con las discontinuidades representativas de cada zona, tomando en cuenta la orientación del proyecto del camino.

5. Con la información anterior se realizará una clasificación geomecánica para la determinación de la calidad del macizo con el método de romana (adecuado para taludes) el cual lleva implícito el RMR de Bienawski, que sirve de base para realizar propuestas de estabilización.

6. Propuesta de espectros de diseño para las diferentes zonas de estudio coeficiente sísmico).

7. Análisis de estabilidad de secciones representativas del camino y análisis de caídos.

8. En base a los análisis anteriores se propondrán alternativas de solución en los tramos que se presenten problemas.

En esta zona se determinará un modelo de la estructura del macizo rocoso con toda la información que se recopile. Se simulará la existencia de esta obra y realizarán análisis de (...)

En esta zona se determinará un modelo de la estructura del macizo rocoso con toda la información que se recopile. Se simulará la existencia de esta obra y realizarán análisis de sensibilidad de estabilidad de taludes que servirán de base, para dar recomendaciones a las problemáticas que se puedan presentar.

Viaducto Río Chiquito

Se revisará el proyecto de la pila 3, se pondrá especial atención en la capacidad de carga del terreno de desplante y el diseño de cimentación tomando en consideración el peligro sísmico de la zona. Los estudios que se realizarán en esta zona son:

1. Realizar un sondeo profundo de 15 m para la obtención de núcleos de roca y el RQD;

2. De las muestras obtenidas, se realizarán pruebas de laboratorio para la obtención de la resistencia a la compresión simple y la durabilidad de la roca;

3. Con base en el RQD del sondeo y la resistencia de la roca. .estimar la capacidad de carga de la roca;

4. Determinación de los efectos de sitio en la zona aledaña a la pila número 3 mediante pruebas de vibración ambiental; y

5. Verificar el diseño estructural de la pila tomando en cuenta la capacidad de carga.

Túnel I

1. Se verificará el diseño de los tratamientos proyectados para la estabilidad temporal y definitiva del túnel en base a la información geológica y geotécnica existente; y

2. Se realizará un estudio de estabilidad de taludes en la zona de salida del túnel I, tomando en cuenta el deslizamiento antiguo que se presenta en la zona.

Para atender el numeral 1, se realizarán los siguientes estudios:

• Revisión de la información existente de los sondeos geotécnicos de los estudios realizados.

• Revisión de la geofísica de la zona.

• Recorrido de campo para ubicar la falla.

• Realizar dos sondeos de 100 ID de profundidad para obtener los parámetros característicos de los macizos rocosos en zonas donde los estudios presentan debilidades. Con esta información se realizará la clasificación geomecánica RMR y el índice Q de Barton.

• Revisión de los tratamientos proyectados en base a la calidad de la roca y las discontinuidades que se presenten para establecer un modelo geotécnico para diseño del túnel.

• Se realizará una propuesta de mejora y/o aprobación del proyecto realizado.

Para la atención del numeral 2, en la primera etapa se pretende recolectar información básica de la zona de manera superficial como el tipo de suelo; así como sus principales características mecánicas para poder formar un modelo geotécnico para realizar una simulación. Se considera adicionalmente el inicio de los estudios de la determinación del coeficiente sísmico de la zona para el análisis de taludes. En esta etapa se realizarán los siguientes trabajos:

l. Realizar recorrido para detectar singularidades en campo.

2. Realización de dos sondeos mixtos (uno de 30 metros y otro de 50 metros) para tener y corroborar el perfil del suelo y parámetros de resistencia.

3. Realización de dos pozos a cielo abierto para la obtención de muestras y parámetros de resistencia al corte.

4. Ensayos de calidad de los materiales obtenidos de los sondeos.

5. Realización de ensayos de corte directo consolidado drenado y consolidado no drenado para el análisis de estabilidad a corto y largo plazo.

6. Determinación de los espectros de diseño para las diferentes zonas de estudio (coeficiente sísmico) considerando el peligro sísmico para el análisis de estabilidad de la zona.

7. Instalación de dos piezómetros (de 20 metros) para la detección de la presencia de agua y 2 inclinómetros (30 y 50 metros) la detectar los movimientos en profundidad.

8. Realizar pruebas de infiltración en campo.

9. Realizar análisis de estabilidad de la ladera tomando en cuenta las alteraciones que se presentarían por la construcción del portal del túnel.

10. Realizar propuestas de mejoramiento y/o procedimientos constructivos para que no se reactive el deslizamiento.

1l. Verificar la estabilidad del terraplén que se ubicará en el deslizamiento antiguo.

Con lo anterior se conformará el modelo geotécnico para el análisis de estabilidad del talud del portal de salida verificar la estabilidad del terraplén que se construirá en la zona del deslizamiento previo al corte I.

Túnel II

Se realizará el monitoreo y estudios de estabilidad de la zona del portal de salida (zona de deslizamiento antiguo) para proponer alternativas de solución a la problemática existente, procurando que se mejoren las condiciones actuales para la construcción del túnel II.

Para la primera etapa se pretende realizar un análisis superficial para identificar el tipo de suelo y determinar las propiedades mecánicas de estos. Se realizará un levantamiento detallado del estado de los inmuebles en la zona del portal de salida. Se Instalarán mojoneras de manera superficial para dar seguimiento a los posibles desplazamientos de la zona. En esta primera etapa se realizarán los siguientes trabajos:

1. Realizar un recorrido en la zona para la identificación de los movimientos presentados y un levantamiento detallado del estado actual de los inmuebles aledaños a la zona al portal de salida.

2. Realización de tres sondeos mixtos (50, 40 y 40 metros) del deslizamiento del portal de salida del túnel II con la finalidad de obtener la estratigrafía y parámetros de consistencia del suelo y calidad de la roca presente.

3. Realizar tres pozos a cielo abierto para muestreo inalterado para obtener suelo para realizar ensayos de corte en muestras remoldeadas.

4. Instalación de tres piezómetros (25 metros de profundidad) para la detección del nivel de aguas freáticas.

5. Realizar tres ensayos de infiltración en la zona del movimiento y obtención de los parámetros de permeabilidad.

6. Instalación de mojoneras para dar seguimiento a los posibles movimientos que se presenten a nivel superficial.

7. Realizar levantamientos mensuales de las posiciones de las mojoneras para obtener los vectores de desplazamiento a nivel superficial.

8. Instalación de cinco inclinómetros (30, 40 y tres de 25 metros) en la zona del deslizamiento para delimitar el movimiento en profundidad y dar seguimiento a los desplazamientos.

9. Determinación del coeficiente sísmico considerando la sismicidad regional y el peligro sísmico para el análisis de estabilidad de la zona.

10. Determinación de los efectos de sitio en la zona aledaña al portal Morelia del túnel II, y en las zonas de los sondeos mixtos mediante pruebas de vibración ambiental y mediante modelos geotécnicos teniendo en cuenta los resultados de los sondeos mixtos.

11. Realizar análisis de estabilidad de la ladera, tomando en cuenta las alteraciones, que se presentarían por la construcción del túnel.

12. Realizar propuestas de mejoramiento y/o procedimientos constructivos para que no se reactive el deslizamiento.

No omito mencionarle que tanto para esta obra; como para todas las obras que se construyen en todo el país, se llevará a cabo una estrecha supervisión durante la ejecución de los trabajos que permita detectar y, en su caso, efectuar las adecuaciones al proyecto para garantizar la correcta construcción de los túneles y de todos los componentes de esta importante obra.

Por otro lado, con respecto al exhorto que se formula a esta dependencia de “garantizar la sustentabilidad para el equilibrio ecológico de la zona de Loma de Santa María”, informo a usted que previo a emitir la autorización en manifestación de impacto ambiental del proyecto denominado “segunda etapa del libramiento sur de Morelia, tramo ramal Camelinas, municipio de Morelia, en el estado de Michoacán de Ocampo”, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros requisitos, sustanció un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el que determinó llevar a cabo un proceso de consulta pública para poner a la disposición del público la manifestación de impacto ambiental en su modalidad de regional.

Como parte de la consulta pública, se recibieron 34 promociones de diversos particulares, vía correos electrónicos, cuestionarios y escritos, de las cuales, 29 utilizaron los mismos argumentos, los cuales fueron abordados en la reunión pública que se llevó a cabo el 07 de marzo de 2012, de la que destaca principalmente lo siguiente:

Respecto a la factibilidad ambiental del proyecto, se puede concluir lo siguiente:

• El proyecto no incide dentro de la zonas de restauración y protección ambiental “Loma Santa María y depresiones aledañas del municipio de Morelia”;

• El planteamiento de diferentes programas como son el de conservación y restauración de suelos y acciones de restauración, recuperará una porción de la vegetación perdida y los servicios ambientales que esta pueda prestar; además de permitir una mayor retención de agua y humedad por el suelo en el SAR, así como otras medidas de mitigación que tengan como finalidad mantener los diversos servicios ambientales que provee la zona a la región como propiciar la regeneración de la parte noreste de la zona de restauración y protección ambiental (ZRPA) “Loma de Santa María y depresiones aledañas” y con ello mejorar su conectividad con la ZRPA “cañadas del río Chiquito”, adicionalmente estas medidas de mitigación acercarán los parches de vegetación remanentes entre zonas urbanas y cultivos, aumentando la capacidad de carga de todo el sistema como soporte de especies.

• Se prevé el establecimiento de medidas para garantizar la protección, conservación y mejoramiento de hábitat y revertir los procesos de deterioro ambiental que amenazan la subsistencia de fauna de la región, aunado a que el trazo del libramiento tiene una atenuante, que no es continuo, ya que tendrá dos túneles y puente que por sí solos no provocan un efecto barrera para la fauna existente.

• El trazo del proyecto no generará un desbalance de los aportes hídricos existentes en el SAR dado que contempla la construcción de infraestructura que garantizará la continuidad en dirección y volumen de los flujos hidrológicos superficiales, particularmente los asociados al cauce del río Chiquito.

• No existe alguna contravención sobre la viabilidad ambiental para las obras y actividades que se pretenden realizar para la construcción del libramiento sur de Morelia.

A mayor abundamiento, a continuación se presenta la ubicación del ramal Camelinas con respecto a las áreas naturales protegidas que se encuentran en la zona:

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Óscar Callejo Silva (rúbrica)

Director General

Con fundamento en el artículo 50, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ausencia del director general de Carreteras, firma el director general adjunto de Proyectos.

Ingeniero Agustín Melo Jiménez (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se liberen los recursos del Fonden para Baja California

México, DF, a 14 de enero de 2015.

Diputados integrantes de la Mesa Directiva

Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3928 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.015 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 9 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/300/2195/14 de fecha 23 de septiembre de 2014, a través del cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión remite el punto de acuerdo aprobado en dicha instancia legislativa, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a partir de la declaratoria de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría Gobernación, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el combate a los fenómenos meteorológicos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Educación Pública; de Salud y de Turismo, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, implementen los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios del estado de Baja California Sur”.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

El Instituto Nacional del Emprendedor se ha sumado a la estratega de apoyo a Baja California Sur, a fin de que se restablezcan las condiciones que permitan reactivar la economía regional, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y de este modo reactivar las fuentes de ingreso de la población.

Es por ello que a través del Fondo Nacional Emprendedor se canalizaron apoyos para atender a las Mipymes siniestradas, entendiéndose por estas a aquellas afectadas en sus instalaciones, maquinaria, equipo o arreos de trabajo o sus insumos, a consecuencia de un fenómeno natural o una emergencia ocurrido en las zonas geográficas con declaraciones de emergencia y/o declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación (numeral 3 de las Reglas de Operación del fondo fracción XVII), por un monto total de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.). Apoyos que permitirán beneficiar a 3 mil 466 empresas de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, por el impacto del huracán Odi1e.

Finalmente, de conformidad con los lineamientos del Fondo Nacional Emprendedor ha quedado instaurado el Comité de Operación (integrado por el Instituto Nacional del Emprendedor, la delegación de Economía en Baja California Sur y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado), que como primera determinación acordó instalar mesas de atención en la zona norte, donde se levantará un formato, a efecto de que el pequeño empresario acredite los daños y las evidencias de la pérdida de su negocio y se lleve a cabo de manera ágil la entrega de apoyos, los cuales serán de hasta 15 mil pesos en apoyo a las Mipymes.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, se solicita atentamente hacer del conocimiento del Congreso del Estado de Sonora la información contenida en el presente, en la forma que se estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a agilizar la mitigación, el saneamiento y la remediación de las afectaciones ambientales causadas por el derrame de hidrocarburos al río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-1979, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DG- UEL- 02- 2015, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe a esa soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de la zona.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 8 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1876/ 14, de fecha 11 de noviembre de 2014, suscrito por el Mtro. Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, dirigido a la maestra Sharon Cuenca Ayala, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, con copia para el maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, así como a los similares 500.- 548/ 2014, de fecha 21 de noviembre de 2014, suscrito por la doctora María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; y DGPL 62-II-3-1981, de fecha 11 de noviembre de 2014, suscrito por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio de los cuales solicitan información relativa al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 11 de noviembre de’ 2014, que se transcribe a continuación:

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al organismo descentralizado Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de la zona.

Al respecto y para los efectos a que haya lugar, me permito señalar lo siguiente:

Según información proporcionada por las áreas correspondientes, el 16 de agosto de 2014, el Departamento de Seguridad Física localizó una toma clandestina descontrolada a la altura del kilómetro 465 + 900, en el oleoducto de 24” D.N. línea 1 Madero-Cadereyta, en punto de las 20:45 horas en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Una vez detectada la toma clandestina, se dio aviso en tiempo y forma a las autoridades legales y ambientales competentes, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciendo de igual manera la denuncia penal correspondiente.

La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente realizaron las diligencias correspondientes para la inspección y el levantamiento de un censo de materiales, personal y producto recuperado. Asimismo, la Profepa instaló de manera permanente un módulo para supervisar los trabajos de retención, limpieza, recuperación y disposición final del material contaminado en la acequia y márgenes del río San Juan y así tener certidumbre de que la atención de la urgencia se llevara conforme a las normas mexicanas vigentes.

La Profepa integró un expediente administrativo con el objetivo de verificar la existencia del derrame y las filtraciones, así como verificar que Pemex hubiese realizado las notificaciones correspondientes y avisos respectivos ante la referida procuraduría, así como la implantación de las medidas previstas en la ley.

Industrial Technical Adjustments realizó las visitas correspondientes para la inspección y la evaluación de daños causados a terceros por el derrame.

Fases de atención de la urgencia

1. Contención y confinamiento del producto

Para este propósito se utilizaron barreras marinas, barreras para ríos y cordones oleofílicos. Su función principal fue evitar la afectación de otras áreas y cuidar las áreas sensibles desde el punto de vista ambiental y socioeconómico. Se instalaron varias líneas de contención para evitar que hubiera un efecto en nuevas zonas.

2. Recuperación de producto libre

Se utilizaron unidades de presión y vacío, camiones vactors y skimmers (desnatadoras) para recuperar el producto libre y trasvasarlo a otras unidades que lo transportaron hasta la refinería de Cadereyta. En esta actividad se confirió prioridad a las zonas para atacar de manera estratégica el derrame.

3. Retiro del material impregnado

La actividad se realizó en paralelo a la recuperación del producto libre con excavadoras y retroexcavadoras, así como de forma manual con el personal contratado para tales efectos.

4. Limpieza del sitio

5. Análisis semicuantitativos

6. Caracterización y evaluación del grado de contaminación

Se está realizando a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se cuenta con un avance de 80 por ciento.

7. Remediación del sitio

La remediación dependerá de los resultados de la caracterización.

A la fecha, el avance en los trabajos se refleja de esta manera:

Servidores públicos adscritos a Pemex sostuvieron reuniones con agricultores de ejidos y comunidades del municipio para identificar posibles daños o pérdidas económicas.

Petróleos Mexicanos mantiene un vínculo continuo con las comunidades donde opera y con las autoridades de protección civil federales y locales, a fin de prevenir y, en su caso, resarcir cualquier daño o afectación provocada por un incidente como el señalado en el cuerpo del presente escrito.

Pemex reitera el compromiso que tiene con la seguridad de todos los mexicanos y de los habitantes de comunidades donde se hallan instalaciones de la empresa.

Esperando que la información señalada resulte de utilidad, quedo a sus órdenes

Atentamente

Licenciada Rosario Brindis Álvarez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a modificar los criterios nutricionales incluidos en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de etiquetado frontal y de uso del distintivo nutrimental para alimentos y bebidas no alcohólicas

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 4948, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 001/ 2015 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a modificar los criterios nutricionales incluidos en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de etiquetado frontal y de uso del distintivo nutrimental para alimentos y bebidas no alcohólicas, publicados el 15 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, procurando ajustar dichos criterios con estándares internacionales, como el denominado “semáforo nutricional”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a instalar el observatorio nacional del suicidio, como un instrumento interdisciplinario para mejorar el conocimiento del suicidio

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 3422, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 002/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a instalar el observatorio nacional del suicidio, como un mecanismo interdisciplinario para mejorar el conocimiento del suicidio, evaluar el efecto de las políticas públicas implantadas a escala nacional y elaborar estrategias acordes con los resultados; integrar acciones de prevención y tratamiento de adicciones que refuercen los programas para evitar consecuencias en trastornos de la salud mental, que se deriven en suicidio; y realizar acciones de prevención para reducir el riesgo de suicidio en la población de menores de 18 años y jóvenes en las escuelas de nivel básico y medio superior de educación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a establecer y reforzar las medidas de prevención y acciones que eviten las consecuencias generadas por vectores

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 4946, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/ 008/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a establecer de manera permanente y reforzar las medidas de prevención y acciones que eviten las consecuencias generadas por vectores, en especial en las zonas con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por esos organismos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a fortalecer las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información, por el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas agudas y dermatológicas

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-4955, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/009/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas, agudas y dermatológicas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a remitir un diagnóstico exhaustivo sobre la calidad ambiental y del agua de la Laguna de Tres Palos, en Acapulco de Juárez, Guerrero

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-5373, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-168, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a remitir a esa soberanía un diagnóstico exhaustivo sobre la calidad ambiental y del agua de la Laguna de Tres Palos, ubicada en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, que incluya la identificación de los factores que dan origen a la contaminación de la misma, así como realizar la inspección y verificación del cumplimiento de la disposiciones de las normas oficiales mexicanas aplicables para la prevención de la contaminación y conservación de la calidad de las aguas, en las descargas de aguas residuales al río La Sabana y a dicha laguna en Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a enviar un informe detallado sobre las características, las implicaciones jurídicas y sociales, los montos y las características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y demás información de interés vinculada al proyecto hidráulico Monterrey VI

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-5388 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-169 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a enviar un informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal, y demás información de interés vinculada al proyecto hidráulico Monterrey VI.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a implantar acciones para garantizar la máxima protección de los derechos de niños y de adolescentes, así como integrar e instalar el sistema nacional de protección integral, de los sistemas de protección locales y municipales

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6332, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/019/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implementar acciones tendientes a garantizar la máxima protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como llevar a cabo la integración e instalación del Sistema Nacional de Protección Integral, de los Sistemas de Protección locales y municipales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a dar publicidad y puntual seguimiento a la declaratoria de los trabajos del noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6122.a signado por el Seno Luis Sánchez Jiménez, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/020/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a dar publicidad y un puntual seguimiento a la declaratoria de los trabajos del noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a realizar y diseñar medidas para dar puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño y cabal cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño

México, DF, a 15 de enero de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6330, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/017/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar y diseñar las medidas necesarias para darle puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño y cabal cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a realizar campañas informativas sobre la enfermedad de Parkinson y la importancia del diagnóstico oportuno

México, DF, a 16 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-4956 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/024/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar campañas que informen sobre la enfermedad de Parkinson y la importancia que tiene un diagnóstico oportuno.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a decretar la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 6477, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGV/ MVG/ 1.3.- 08/ 2015, suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a decretar la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 12 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

En atención de su oficio número SELAP/ 300/ 3186/ 14, de fecha 16 de diciembre de 2014, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2014, cuyo resolutivo tercero cito:

Tercero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a decretar la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Me permito remitir la respuesta que obsequió la licenciada Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, mediante el oficio número DCPE/ 01, de fecha 5 de enero de 2015, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 5 de enero de 2015.

Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/ 300/ 3186/ 14, de fecha 16 de diciembre del año en curso, emitido por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, en el que informa que con el oficio número DGPL- 1P3A- 6477, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 14 del actual.

En dicho acuerdo, en el punto tercero, “se exhorta al titular del Ejecutivo federal a decretar la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915”.

Al respecto, me permito comentarle que por el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, no hay inconveniente para realizar dicha emisión. La solicitud formal debe formularse por oficio dirigido al director general del Servicio Postal Mexicano por la institución que se encargará de la emisión, con la cual Correos de México establecerá un convenio de colaboración. Asimismo, se cubrirá la cuota correspondiente. A manera de ejemplo, le comento que una estampilla postal que mide 40x24 milímetros, con un tiro de 200 mil estampillas (propiedad del Servicio Postal Mexicano) tiene actualmente una cuota de recuperación y apoyo de 196 mil 380 pesos. No omito comentarle que para diseñar y producir la estampilla se requiere contar con la solicitud con al menos 4 meses de anticipación a la fecha de conmemoración.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Patricia Cravioto Galindo (rúbrica)

Directora Corporativa de Planeación Estratégica

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a proteger a la población frente a la eventual propagación del virus del ébola

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6084 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/SP/035/2015, suscrito por el licenciado Jorge Alberto Arzola Muñoz, secretario particular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar una red de comunicación y acción a través de las representaciones diplomáticas de México, las oficinas de migración, las aduanas y los aeropuertos para tomar las medidas necesarias para proteger a la población frente a la eventual propagación del virus del ébola.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a resolver la problemática social, económica y ambiental que enfrentan los productores, los pescadores y, en general, los pobladores de las comunidades del alto golfo de California

México, DF, a 16 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6443 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UAOS/212/0038/2015 suscrito por el ingeniero Francisco Yañez Centeno, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Subsecretaría de Gobierno, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a integrar una Comisión Intersecretarial que permita implementar políticas públicas y programas sociales que permitan atender y resolver la problemática social, económica y ambiental que enfrentan los productores, pescadores y en general todos los pobladores de las comunidades del Alto Golfo de California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio, con relación a hacer eficiente la inspección de vehículos robados en Estados Unidos de América e importados al territorio nacional

México, DF, a 6 de enero de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-3034, signado por el diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.697, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a hacer eficiente la inspección de vehículos robados en Estados Unidos de América y que son importados al territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio, relativo a considerar recursos para construir y equipar la Universidad de la Costa Grande, en Unión de Isidro Montes de Oca; la Universidad de Tierra Caliente en San Miguel Totolapan y la Universidad de Costa Chica, en San Luis Acatlán

México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-3089, signado por el diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/1210/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a evaluar la inclusión dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 de recursos para la construcción y equipamiento de las Universidades de la Costa Grande, en el municipio de la Unión de Isidro Montes de Oca; de Tierra Caliente, en San Miguel Totolapan; y de la Costa Chica, en el municipio de San Luis Acatlán, con objeto de atender el rezago y la demanda de estudios de educación superior de los jóvenes en Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio, relativo a reforzar las señalizaciones de tránsito e instaurar estrategias y campañas que promuevan la seguridad vial integral de los turistas en los trayectos carreteros

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-1962, signado por el diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCT.6.7.421.-­3227/2014, suscrito por el ciudadano Mario Jesús Lázerri Lozano, director general del Centro SCT Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a reforzar las señalizaciones de tránsito, así como a instrumentar estrategias y campañas que promuevan la seguridad vial integral de los turistas en los trayectos carreteros.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio, relativo a la demanda interpuesta en el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América contra la azúcar mexicana por posibles prácticas de dumping

México, DF, a 16 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-181, signado por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.016, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer las acciones necesarias para llevar a cabo una defensa eficaz ante la demanda interpuesta en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América en contra de la azúcar mexicana por posibles prácticas de dumping, asimismo se informe a esa soberanía el avance de las investigaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Fiscalía Especializada para la Protección de Derechos Humanos de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de noviembre de 2014.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Iñaqui Blanco Cabrera, Fiscal General del Estado, y en atención a su oficio número DGPL 62-II-4-1709, mediante el cual hace de conocimiento que se aprobó el siguiente acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, a continuar con las investigaciones para esclarecer el asesinato de Arturo Rivera Olvera, perpetuado en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, en la región de la montaña, hasta su total esclarecimiento”.

Al respecto, de conformidad en lo establecido por los artículos 1, 2 y 7, párrafos séptimo y octavo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, me permito informar a usted lo siguiente:

1. Facultad investigadora del Ministerio Público

La facultad para investigar delitos que señala el artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, impone al Ministerio Público la obligación de practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, acreditando la comisión del delito a partir de la existencia de datos que resulten aptos, bastantes y suficientes para presumir la participación que los indiciados tuvieron en los mismos, debiendo tomar en cuenta la complejidad del asunto, la actividad procedimental de los interesados y la afectación que genera el procedimiento en la situación jurídica de los probables responsables y las víctimas.

En concordancia con ello, para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, la representación social lleva a cabo las actuaciones que se requieran para conocer la verdad histórica de lo sucedido, de conformidad con los estándares del debido proceso, y en caso concreto ejercita acción penal, con el objeto de que se sancione a los probables responsables, teniendo presente los mecanismos de protección, tutela y aseguramiento de los derechos humanos de los probables responsables y, ante todo, de las víctimas del delito, conforme al espíritu del artículo 20 de la Carta Magna.

Derivado de trabajos de inteligencia, investigaciones de campo y entrevistas realizadas por efectivos de la policía investigadora ministerial, se logró establecer que en los hechos se encontraban relacionados dos hermanos de nombres Gilberto alías “El Beto” y Vladimir, ambos de apellidos Gómez Flores, razón por la cual se procedió a corroborar la existencia de las enunciadas personas y su grado de responsabilidad en el asunto de mérito.

En atención a la orden de localización y presentación correspondiente, se logró ubicar a los probables responsables en la población de Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, por lo que el 10 de mayo de 2014 fueron ubicados al momento en que viajaban a bordo de una camioneta marca Dakota, tipo pick up, doble cabina, siendo puestos a disposición de la representación social.

Es de destacar que en la misma fecha, se inició la averiguación previa MOR/SC/05/0119/2014 y se remitió por incompetencia en razón de la materia a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves de esta fiscalía, con sede en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, dando origen a la averiguación previa FEIDG/018/2014.

El 14 de mayo de 2014, el agente del Ministerio Público ejerció acción penal con detenido en contra de Gilberto alías “El Beto” y Vladimir, ambos de apellidos Gómez Flores, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de Arturo Rivera Olivera, internándolos en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a disposición del juez penal de primera instancia del distrito judicial de los Bravo, quien procedió a recabar su declaración preparatoria y resolver su situación jurídica dentro del término constitucional, les dictó auto de formal prisión por el ilícito que se les consignó, por lo que actualmente se encuentran sujetos a proceso.

No se omite manifestar que el Ministerio Público cuenta con un desglose del expediente a efecto de continuar con las investigaciones por cuanto hace a la probable participación de otras personas en la comisión del hecho delictivo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mauricio Camacho González (rúbrica)

Fiscal Especializado para la Protección de los Derechos Humanos

( Se remite a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al GDF a conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implantar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias

México, DF, a 31 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos del gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades. Municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y del manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número MACO 08-30-013/ 343/ 2014, mediante el cual el ingeniero Francisco Chávez Garfias, subdirector de Operación Hidráulica en la delegación La Magdalena Contreras, remite respuesta al punto de acuerdo número DGPL 62-II-4-1718, donde el vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo comunicó la aprobación de aquél en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


La Magdalena Contreras, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador De Enlace Delegacional en la Secretaría de Gobierno del GDF

En atención de su oficio número SG/ CED/ 116S/ 14, por el cual solicita que se le envíe la información necesaria para atender el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se transcribe a continuación: “Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Distrito Federal a conminar a las delegaciones del Distrito Federal a implantar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias”, le informo que la delegación La Magdalena Contreras ha establecido con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México un programa de limpieza y desazolve de la red de drenaje, a fin de sumar esfuerzos para lograr en 2014 una cobertura de 100 por ciento en el desazolve de las redes secundarias de drenaje y de sus accesorios (pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de piso, etcétera).

Estas medidas de prevención permitieron evitar inundaciones en la demarcación en la pasada temporada de lluvias. Asimismo, minimizan el riesgo de inundaciones futuras, por lo que este tipo de programas se mantendrán de manera permanente.

Sin más por el momento, sirva el presente para enviarle un cordial saludo.

Ingeniero Francisco Chávez Garfias (rúbrica)

Subdirector de Operación Hidráulica

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de biciestacionamientos en inmuebles públicos, centros de transferencia modal, principales plazas públicas, mercados y vía pública

México, DF, a 31 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito. Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o. 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente; adjuntó el oficio .número DO/257/2014 mediante el cual el ciudadano Efrén Herrera Rodríguez, director de Obras en la delegación Venustiano Carranza, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-3-1647, en donde se comunicó por parte del presidente de la Mesa Directiva de ese, órgano legislativo, la, aprobación del mismo en sesión celebrada el 28 de abril de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 25 de noviembre de 2014.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinación de Enlace Delegacional

Presente

En atención al oficio número SG/CEDO579/14 de fecha 7 de mayo del presente año, mediante el cual anexa copia del oficio número DGPL 62-11-3-1647 fechado el 28 de abril del actual, mediante el cual hace de su · conocimiento que fue aprobado el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la instalación de biciestacionamientos, por lo que solicita envíe a la coordinación la información necesaria para atender dicho planteamiento.

Sobre el particular, me permito comunicarle que la información requerida se remitió al vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura con número de oficio DGODU/1121/2014, anexo copia simple del acuse.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

Atentamente

Efrén Herrera Rodríguez (rúbrica)

Director de Obras

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al jefe del gobierno local a verificar por la Contraloría General del DF el cumplimiento del director general del Metro de las obligaciones derivadas de su encargo en materia de mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas que forman la red de transporte

México, DF, a 31 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número SGAF/ 50000/ 1488/ 2014, de fecha 19 de diciembre de 2014, suscrito por el subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mediante el cual remite respuesta al acuerdo número DGPL 62-II-5-2153, donde se comunicó por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de aquél en sesión celebrada el 27 de noviembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Por instrucciones del director general, ingeniero Joel Ortega Cuevas, me dirijo a usted para manifestarle que con relación a su atento oficio número SG/ CEL/ PA/ 1917/ 2014, nos damos por enterados del punto de acuerdo que fuera turnado a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, formulado por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila, que fue aprobado por el pleno el 27 de noviembre de 2014 y que a la letra señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del gobierno del Distrito Federal, a verificar el cumplimiento por el ingeniero Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de su encargo en materia de mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas que forman la red de transporte.

En ese sentido, refrendamos y reiteramos la total disposición para facilitar a la Contraloría General del Distrito Federal la información que requiera para atender el motivo del punto de acuerdo en cuestión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)

Subdirector General de Administración y Finanzas


México, DF, a 1 de diciembre de 2014.

Ingeniero Joel Ortega Cuevas

Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y de lo dispuesto en el artículo 1o. 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y del manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DGPL 61-II-5-2153, de fecha, 27 de noviembre de 2014, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo que fue aprobado.

Motivado en lo anterior, solicito respetuosamente que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para tender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, por el que se solicita al jefe del gobierno local que realice por la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos un estudio a fin de verificar que se cumplan las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos

México, DF, a 31 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; adjunto oficio GDF/SOBSE/0438/2014 , de fecha 23 de diciembre de 2014, suscrito por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal , mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-5-1894, en donde se comunicó por parte del diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de enlace Legislativo


México, DF, a 30 de diciembre de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno

Presente

Anexo para su atención correspondiente oficio número GDF/SOBSE/0438/2014, de fecha 23 de diciembre del presente año, signado por el ingeniero Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios, relativo al punto de acuerdo donde se exhorta a dicha secretaría a realizar un estudio detallado en materia de obra púbica y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros, para la construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y con esto la aparición de más socavones.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Antonio Martínez Salas (rúbrica)

Secretario Particular del Secretario de Gobierno


México, DF, a 23 de diciembre de 2014.

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

Presente

Hago referencia al oficio número SG/CEL/PA/1567/2014 , de fecha 1 de octubre de 2014, suscrito por el coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, mediante el cual hizo llegar el diverso DGPL 62-II-5-1894 , de fecha 23 de septiembre de 2014, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el objeto de que se atienda el punto de acuerdo que refiere:

“Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Distrito Federal para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios, realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros, para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y con esto la aparición de más socavones”.

Sobre el particular, sírvase encontrar copia certificada de los siguientes oficios:

1. Oficio número GDF/SOBSE/DGST/339/2014 , de fecha 27 de octubre de 2014, suscrito por el director general de Servicios Técnicos, con el que informa lo siguiente:

“En lo que a la Dirección General de Servicios Técnicos compete de acuerdo a sus funciones, y considerando la normatividad de la obra pública que se realiza en la Ciudad de México, me permito informarle que se mantiene actualizadas en forma permanente las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal, cuyos capítulos aplicables a la problemática que se consigna en el acuerdo antes mencionado son:

El libro 2, Servicios Técnicos , tomo II, parte 03, proyectos ejecutivos, sección 04, agua a presión y alcantarillado.

El libro 3, Construcción e instalaciones , tomo I, parte 01, obra civil, sección 01 urbanización.

El libro 4, Calidad de los materiales , tomos I, II y III, parte 01, obra civil, secciones 01 y 02 materiales básicos y materiales compuestos.

El libro 8 Conservación y mantenimiento de obras y equipos , tomo I, parte 01 obra civil, sección 01, urbanización.

La normatividad anterior se vincula en muchos casos con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así por ejemplo, dentro de los capítulos del libro 3, tomo I, parte 03, sección 01, el capítulo 007 Rellenos en zanjas que alojan conductos , se tiene un anexo sustentado en los artículos 10, 18 del propio Reglamento de Construcciones que establece los lineamientos para las obras de instalaciones que se realicen en el subsuelo tanto para procedimientos tradicionales, como para nuevos procedimientos como es el caso de minizanjas y microzanjas.

El capítulo 023 del mismo libro, define las disposiciones en los casos en que las excavaciones se realicen con el método de Perforación horizontal dirigida.

Como es de su conocimiento, es importante aclarar que dentro de las propuestas de modificación a diversos artículos del Reglamento de Construcciones para el Distritico Federal, el cual ha sido revisado por la comisión a la que se refiere el artículo 4 de dicho reglamento y se encuentra en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en una última fase de revisión, se consignan disposiciones que tienen que ver con la regulación, autorización, programación y registro de obras e instalaciones que se lleven a cabo en la vía pública, así como obligaciones para reparar banquetas y pavimentos, con los mismos espesores, con los mismos materiales y con el mismo nivel de subrasante que tenían originalmente, aunado a sanciones que han sido incrementadas dentro de las propuestas incluyendo las clausuras cuando se ponga en riesgo la integridad física de las personas o se altere la funcionalidad de la vía pública, concepto que involucra la movilidad, los servicios y la imagen urbana.”

2. Oficio número GDF/SOBSE/DGPE/865/2014 , de fecha 3 de diciembre de 2014, suscrito por el director general de Proyectos Especiales, con el que informa lo siguiente:

“Atento a lo anterior y con la finalidad de dar el debido cumplimiento a lo solicitado, es preciso señalar que de acuerdo a las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal, la Dirección General de Proyectos Especiales, contempla la realización de actividades y ubicación de la infraestructura sanitaria, pluvial y de abastecimiento de agua potable, entre otras, previo a las obras de pavimentación con el fin de contar con la información pertinente para que se contemplen todas acciones necesarias para preservarlas, además de puntualizar que los trabajos de mantenimiento a la carpeta de rodamiento tiene una profundidad promedio de 0.075 metros, lo cual no afecta a dichas instalaciones, en virtud de que éstas deben estar a una profundidad de 1.20 metros más el diámetro de la tubería, como lo señala el libro 2, tomo II, parte 03, sección 4, capítulo 006, inciso E.07 GOF(2.03.04.006.071 de las normas de referencia.”

3. Oficio número GDF/SOBSE/DGOP/l0.12.14/004 , de fecha 10 de diciembre de 2014, suscrito por el director general de Obras Concesionadas, con el que informa lo siguiente:

“Sobre el particular, en lo tocante a la normatividad que regula el uso de materiales de calidad que permiten la filtración del agua pluvial al subsuelo para la recarga del manto acuífero, me permito informarle lo siguiente:

Las Comisiones Unidad de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático; y de Ciencia y Tecnología, de la VI Legislatura, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 12 de diciembre de 2013, aprobaron en sesión, el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de Ley Ambiental de Protección a la Tierra, ambas del Distrito Federal, en materia de pavimento permeable”, mediante el cual se adiciona una tracción IX artículo 26, recorriéndose en su orden las fracciones subsecuentes; se adiciona una fracción V artículo 27, recorriéndose en su orden las fracciones subsecuentes; se adiciona una fracción LII artículo 39, recorriéndose en su orden las fracciones subsecuentes; todo a ello a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y se adiciona una fracción XLII al artículo 9, recorriendo en su orden las fracciones subsecuentes y se adiciona una fracción VII al artículo 10, recorriendo en su orden las fracciones subsecuentes , todo a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

El 20 de diciembre de 2013, el citado órgano legislativo envió al jefe de gobierno del Distrito Federal, el decreto en mención, para el efecto de que se promulgara y publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; sin embargo, mediante escrito de fecha 21 de febrero de 2014, el jefe de gobierno lo devolvió con las observaciones que consideró pertinentes.

Con fecha 4 de abril de 2014, los asesores de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, se reunieron con los enlaces de las Secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Medio Ambiente, así como de la Consejería Jurídica, en la sala de juntas, ubicada en el segundo piso del edificio de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en avenida Juárez número 60, con la finalidad de analizar las observaciones hechas por el jefe del gobierno como de la Secretaría de Obras y Servicios.

Bajo este tenor, y en atención a los diversos planteamientos del jefe del gobierno, el texto de los artículos por reformar, quedó de la siguiente manera.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal

Artículo 26 . A la Secretaría del Medio Ambiente corresponde la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales.

Específicamente cuenta con las siguientes atribuciones:

I. a la VIII. ...

X. Deberá promover de forma coordinada acciones relacionadas con el uso de materias de construcción amigables con el ambiente y diseños sustentables en la realización de obras públicas de conformidad con la normatividad aplicable.

X. a la XXI. ...

Artículo 27 . A la Secretaría de Obras y Servicios corresponde al despacho de las materias relativas a la normatividad de obras públicas y servicios urbanos; los proyectos y construcción de las obras del Sistema de Transporte Colectivo; los proyectos y construcción de obras públicas. Específicamente cuenta con las siguientes atribuciones:

I. a la IV. ...

V. Planear políticas generales con criterios ambientales para que la construcción de obras públicas se realice atendiendo a diseños sustentables que, en su caso, permitan la capacitación de agua de lluvia y contribuyan a la recarga del manto acuífero, siempre que las condiciones del suelo lo permitan:

VI. a la XII. ...

Artículo 39. Corresponde a los titulares de los órganos políticoadministrativos de cada demarcación territorial:

I. a la LI. ...

LII. Deberá de forma gradual y coordinada con la administración pública centralizada, realizar obras públicas mediante la integración de diseños sustentables que en su caso permitan la capacitación de agua de lluvia y contribuya a la recarga del manto acuífero, siempre que las condiciones del suelo lo permitan, así como usar materiales para la construcción de acuerdo a la normatividad del medio ambiente.

LIII. al LXXXVI. ...

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal

Artículo 9o . Corresponde a la secretaría, además de las facultades que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, el ejercicio de las siguientes atribuciones.

I. a la XLI. ...

XLII. Deberá promover en forma coordinada con las autoridades competentes, acciones relacionadas con el uso de materiales de construcción que no dañen al medio ambiente y diseños sustentables en la realización de obras que permitan la capacitación de agua de lluvia y contribuyan a la recarga del manto a acuífero, siempre que las condiciones del suelo lo permitan;

XVIII. a la LIII. ...

Artículo 10 . Corresponde a cada una de las delegaciones del Distrito Federal:

I. a la IX. ...

X. Impulsar de forma gradual y coordinada con la administración pública centralizada, que las obras públicas realicen atendiendo a los diseños sustentables con la tecnología que contribuya a la recarga del manto acuífero siempre que el suelo lo permita, así como usar materiales para la construcción de acuerdo a la normatividad del medio ambiente en sus demarcaciones territoriales.

Las delegaciones deberán considerar presupuesto para pavimentar o repavimentar las vialidades a su cargo, con la tecnología que permitan la recarga del manto acuífero siempre que las condiciones del suelo lo permitan; así como usar materiales para la construcción de acuerdo a la normatividad del medio ambiente.

Por consiguiente, como podrá observarse, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, del Distrito Federal, se encuentran desarrollando en conjunto, la regulación que permita aprovechar el agua pluvial para la recarga del manto acuífero, la cual se espera que pronto se concrete.

Ahora bien, en cuanto a la normatividad que regula la calidad, durabilidad y resistencia de los materiales que permitan la absorción del agua pluvial por el subsuelo para la recarga de los mantos freáticos, actualmente, el libro 4, tomo II Calidad de los Materiales para Obra Civil . Materiales compuestos, de las normas de construcción de la administración pública del Distrito Federal, en su capítulo 003 Concreto hidráulico , prevé la clasificación, requisitos de calidad, muestreo y pruebas y bases de aceptación del material denominado “concreto hidráulico”.

Por otro lado, en lo referente al diseño y ejecución de obras e instalaciones hidráulicas, el 6 de octubre de 2004, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal correspondiente a la decimocuarta época, en su número 103 Bis, las Normas técnicas complementarias para el diseño y ejecución de obras e instalaciones hidráulicas , las cuales tienen por objeto fijar los requisitos mínimos de ingeniaría para el diseño y ejecución de las obras e instalaciones hidráulicas de infraestructura y edificación en el Distrito Federal, a fin de asegurar su buen funcionamiento hidráulico y su seguridad estructural, así como establecer recomendaciones en cuanto a los métodos y procedimientos de diseño y construcción, sugerir valores de los parámetros que intervienen en el diseño y proporcionar al diseñador y al constructor o instalador bases que faciliten su trabajo de ingeniería dentro de la práctica recomendada internacionalmente.

En las relatadas consideraciones, el Gobierno del Distrito Federal se ha abocado a establecer en su marco jurídico, opciones para aprovechar el agua pluvial; determinar los lineamientos y/o bases de calidad, durabilidad y resistencia de los materiales que se emplean en materia de obras y servicios públicos; y fijar los requisitos mínimos de ingeniería para el diseño y ejecución de las obras e instalaciones hidráulicas, con la finalidad de evitar la aparición de “socavones” que puedan poner en riesgo la integridad de las personas y de sus bienes.”

Lo que hago de su conocimiento, con el objeto de dar respuesta a los planteamientos formulados por el órgano legislativo de esta ciudad.

Atentamente

Ingeniero Alfredo Hernández García (rúbrica)

Secretario de Obras y Servicios


México, DF, a 1 de octubre de 2014.

Ingeniero Alfredo Hernández García

Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; adjunto oficio DGPL 62-II-5-1894 de fecha 23 de septiembre de 2014, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo que fue aprobado por el pleno de esta Cámara.

Motivado en lo anterior, solicito respetuosamente sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno, la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo

Del gobierno de Guanajuato, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y del Distrito Federal a coordinar, operar y actualizar los Registros Nacional y Estatales de los Centros de Atención, como dispone la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado, en atención a su oficio D.G.P.L. 62-II-1-2204 a través del cual nos remite el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados a fin de:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal y estatales y del Distrito Federal, para que coordinen, operen y actualicen los registros de los centros de atención, como lo mandata la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal, estatales y del Distrito Federal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para la instrumentación de un control estricto y un registro actualizado de las y los años, su estado de salud y situación jurídica, que se encuentran en los centros de atención previstos en la Ley General de Prestación de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.”

Al respecto, le manifiesto que en el gobierno del estado de Guanajuato estamos comprometidos con mejorar el bienestar de las familias y en específico en promover y consolidar los espacios de cuidado de los niños y adolescentes durante los horarios laborales y cerca de los espacios de trabajo, así como reforzar las instituciones públicas y privadas que proporcionen asistencia a los menores.

En cuanto a los registros de centros de atención, el Congreso del Estado de Guanajuato se encuentra estudiando la iniciativa –presentada el 13 de noviembre de 2013 por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional– para crear la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil del Estado de Guanajuato, en la cual se contempla la creación de un Registro Estatal de Centros de Atención y Cuidado Infantil, el cual se propone sea coordinado por el Ejecutivo estatal y su elaboración y publicación se dé por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Es de destacar que para la elaboración del dictamen de esta iniciativa, el Congreso del estado ha llevado a cabo diversas consultas, entre éstas la realizada al Poder Ejecutivo, en la que nos manifestamos a favor de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, además de hacer una serie de consideraciones a fin de enriquecer la iniciativa en comento.

En el contexto de estas consultas, el Congreso del estado recibió la visita de varios padres de niños que fallecieron en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, de quienes recibieron una propuesta a efecto de que ésta sea considerada en los trabajos de dictamen de la iniciativa.

Finalmente, le manifiesto que el gobierno del estado de Guanajuato llevará a cabo todas las atribuciones que le resulten de la eventual aprobación de esta legislación, entre ellas la referente a un registro estatal de centros de atención y cuidado infantil.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 26 de noviembre de 2014.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

Del gobierno de Guanajuato, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para implantar mejores estrategias y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades a los jóvenes

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado, en atención a su oficio D.G.P.L. 62-II-7-1784 a través del cual nos remite el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implementen más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las unidades promotoras de empleo en las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación del empleo para los jóvenes comprendidos entre 16 y 29 años de edad.”

Al respecto, le manifiesto que el gobierno del estado de Guanajuato cuenta con la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que entre otras funciones, tiene planear, organizar, dirigir y evaluar planes y programas para promover el empleo y fomentar la satisfacción de los requerimientos que el mercado laboral demande; asimismo cuenta con un programa de becas de capacitación para el trabajo (Bécate), con el objeto de profesionalizar el capital humano, promoviendo el crecimiento integral de las personas, impulsándolos a una fuerza laboral, ya sea con la obtención de empleo o desarrollar una actividad por cuenta propia, los beneficiados reciben durante el proceso de capacitación una beca económica por hasta 63.38 pesos diarios, más ayuda de transporte por la cantidad de 20 pesos diarios, y los costos del material requerido durante el proceso de formación que es absorbido por la empresa o el gobierno del estado, para mayor información el siguiente enlace http://sde.guanajuato.gob.mx/index. php/capacitacion-y-certificacion.

Finalmente, le manifiesto que el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), es el ente articulador que lleva a la consecución de objetivos trazados en el actual plan de gobierno y que impactan en un Guanajuato educado con una mejor economía para las personas y una mejor calidad de vida, actualmente cuenta con una cobertura en todo el estado a través de 28 unidades de capacitación, en las que se destacan herrería, electricidad, repostería, auxiliar administrativo de computación, manejo de tecnologías de la información, reparación de electrodomésticos, plomería, electricidad residencial, soldadura smaw, carpintería, belleza, operación de fresadora, cancelería, panadería, diseño y confección, corte de cabello, etcétera, con lo que se contribuye a tener mayores y mejores políticas en la creación de empleos para los jóvenes comprendidos entre los 16 y 29 años de edad, fomentando el desarrollo de la población y actualización de sus habilidades, conocimientos y actitudes en el área laboral, para hacer frente a los continuos cambios y evoluciones que se presentan y demandan las empresas de clase mundial. Así Guanajuato, se traduce en competitivo e innovador, con nuevas inversiones, con más y mejores empleos y oportunidades para todos, para mayor información el siguiente enlace http://ieca.guanajuato.gob.mx/ieca/index.php/conoce-el-ieca/historiadel instituto.

Así también, el gobierno del estado cuenta con el Instituto de la Juventud Guanajuatense, en donde se cuenta con diferentes programas, entre estos: Emprendedores Juveniles 2014, que ofrece a los jóvenes emprendedores de 18 a 29 años de edad, financiamiento para quienes cuentan con una empresa o negocio en crecimiento, con la intención de que presenten proyectos productivos que generen en su entorno autosuficiencia, para mayor información de ese y otros programas el siguiente enlace http://jovenes.guanajuato.gob.mx/?page_id=7436.

Reconociendo su digna labor, le envió mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de noviembre de 2014.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Juventud, de la Cámara de Diputados.)

De la Fiscalía General de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación del centro de justicia para las mujeres de la entidad

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Reciba un cordial saludo del Fiscal General del estado de Jalisco, maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien me instruye dar atenta contestación a su oficio número D.G.P.L.62-II-3-2037, de fecha 2 de diciembre del año 2014, por medio del cual remite punto de acuerdo a efecto de que esta Fiscalía General informe a la opinión pública sobre las gestiones para acceder a los subsidios federales que se otorgan a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para la Creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco.

Al respecto, me permito informarle a usted que esta Fiscalía participó para la obtención de recursos federales subsidiado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el ejercicio fiscal 2014, destinados a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

1. El 15 de abril de2014, se publicó en el sitio web oficial de la Conavim los “Criterios para acceder a los subsidios para creación y/o fortalecimiento de los Centros de Justicia de las mujeres para el ejercicio fiscal 2014”.'

2. Con fecha 8 de mayo de2014, el gobierno del estado de Jalisco presento a la Conavim el proyecto para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco en tiempo y forma, mismo que fue revisado, validado y dictaminado por el Comité de Evaluación de Proyectos conformado para la asignación del subsidio, emitiéndose observaciones por parte de ONU Hábitat, las cuales fueron solventadas por la entidad federativa mediante oficio FDH/JAP/546/2014 de fecha 14 de mayo de 2014.

3. Con fecha 11 de noviembre de 2014, el ejecutivo del estado de Jalisco, a través del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado, representado por el ingeniero Roberto Dávalos López, en su carácter de Secretario de Infraestructura y Obra Pública, y la Secretaría de Gobernación, a través de la titular de la Conavim, la maestra Alejandra Navarrete Morayta, suscribieron el Convenio de Coordinación para el proyecto del CJM, por un monto de $8’491,000.00 (ocho millones cuatrocientos noventa y un mil pesos 00/100 M.N.), el cual fue entregado en una ministración, con fecha 28 de noviembre de 2014.

4. Dicho monto fue depositado en la cuenta bancaria número 0196901115, a nombre de Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, de la institución BBVA Bancomer, SA Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero, el 28 de noviembre de 2014.

5. De acuerdo con el convenio de coordinación y su anexo técnico de ejecución, se estableció como compromiso por parte del gobierno del estado de Jalisco lo siguiente:

A) Revisar conjuntamente el o los informes mensuales y trimestrales que se presenten respecto al avance del proyecto ejecutivo de Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, Jalisco.

B) Dar todas las facilidades para la rendición de cuentas de la utilización de los recursos aportados por el gobierno federal, así como de la planeación y asistencia técnica aportada por el gobierno estatal.

C) Apegarse a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás legislación aplicable en materia de subsidios.

6. Al día de hoy, esta fiscalía se encuentra en el cumplimiento del numeral 14 de los criterios para acceder a los subsidios para la creación y/o fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres ejercicio fiscal 2014, el cual señala que las entidades federativas deberán remitir a la Conavim un acta de cierre firmada por las autoridades competentes, así como estados de cuenta bancarios de aplicación del recurso y, en su caso, el comprobante de los reintegros realizados a la tesorería de la federación, además de presentar la documentación comprobatoria sobre el ejercicio y destino de los recursos otorgados a la entidad federativa.

No siendo óbice el manifestar a usted que dicha información tal como lo solicita mediante su punto de acuerdo legislativo, se hará del conocimiento de la opinión pública.

Sin otro particular por el momento, le reitero a usted mi consideración distinguida, quedando a sus apreciables órdenes para cualquier duda o ac1aración ulterior.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 12 de enero de 2015.


Maestra Lizzeth del Carmen Hernández Navarro (rúbrica)

Fiscal de Derechos Humanos

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a diciembre de 2014, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas correspondientes a diciembre de 2014, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en diciembre de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 16 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, en diciembre de 2014 destinaron únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Entre los bienes destinados por el SAT por conducto de las aduanas se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación; y productos químicos.

El total de bienes destinados en diciembre de 2014 fue de 326 mil 296 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida como pieza, litro, par y kilogramo. Se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Juan Carlos Garduño Gamboa (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la que informa que en el ejercicio presupuestal de 2014, no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de administradora de inmuebles federales

México, DF, a 14 de enero de 2015.

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, me permito informar a usted que con relación al padrón de concesiones correspondiente al ejercicio presupuestal de 2014 (se anexa) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como dependencia administradora de inmuebles federales, no otorgó ningún tipo de concesión, por lo que se da cumplimiento al fundamento del artículo 72, fracción VII, último párrafo de la Ley General de Bines Nacionales, en la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de junio de 2013.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Luis Espinoza Talavera (rúbrica)

Director General

De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite el informe de auditoría interna de su matrícula, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en cumplimiento del artículo 43, fracción V, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado señor diputado:

Con fundamento en el capítulo III, sección séptima, artículos 101 y 102, del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que otorga a la Contraloría General las atribuciones correspondientes como órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, me permito hacer de su conocimiento que:

En cumplimiento de lo establecido en la fracción V del artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en la que se indica la obligación a las instituciones públicas de educación superior de entregar la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar, a más tardar el 15 de abril, julio y octubre de 2014 y 15 de enero de 2015, tanto a la Secretaría de Educación Pública como a la Cámara de Diputados, por tal efecto, entrego a usted el informe del cuarto trimestre de la auditoría a la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, correspondiente al ciclo escolar julio - diciembre 2014.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 13 de enero de 2015.


Maestra Laura Elena Islas Márquez (rúbrica)

Controladora General

Del Congreso de Hidalgo, con la que remite el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a considerar la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo

Pachuca, Hidalgo, a 2 de diciembre de 2014.

Secretarios de la Honorable

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Trabajo de la Sexagésima Segunda Legislatura emitieron acuerdo económico, relativo a los planteamientos realizados por la diputada Edith Avilés Cano, con el tema “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, y la diputada Sandra Hernández Barrera, con el tema “mujeres trabajadoras”, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Lamán Carranza Ramírez (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo


Primera Comisión Permanente de Trabajo

Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura:

A los diputados Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ramiro Mendoza Cano, Jorge Rosas Ruiz, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Javier Amador de la Fuente, integrantes de la Primera Comisión Permanente del Trabajo, de conformidad con lo que establecen los artículos 75, 77, fracción XXI, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, nos fueron turnados los Planteamientos de las diputadas Edith Avilés Cano y Sandra Hernández Barrera, por lo que se procedió al estudio de los mismos, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria de fecha 1de abril del año en curso, por instrucciones del presidente de la Directiva se turnó a la Comisión que suscribe, el planteamiento de la diputada Edith Avilés Cano, con el tema “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”. El asunto de referencia fue registrado en el libro de Gobierno respectivo, con el número 03/2014.

Segundo. En sesión ordinaria de fecha 19 de junio del año en curso, por instrucciones del presidente de la Directiva se turnó a la comisión que suscribe, el planteamiento de la diputada Sandra Hernández Barrera, con el tema “mujeres trabajadoras”. El asunto de referencia fue registrado en el libro de Gobierno respectivo, con el número 10/2014.

Por lo anteriormente expuesto; y

Considerando

Primero. Que el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, faculta a las Comisiones a resolver cualquier asunto que se someta a su consideración, en vía de Acuerdo Económico, por lo que esta Comisión es competente para conocer de los asuntos en comento.

Segundo. Que obra en el expediente en cuestión el planteamiento de la diputada Edith Avilés Cano, quien manifestó: “el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, tiene como objetivo conmemorar y visibilizar la lucha de este grupo de trabajadoras y trabajadores por la reivindicación de sus distintos derechos laborales.

En la encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, en el apartado referente a los trabajadores del hogar, se puso en claro que además de la desigualdad legal en el acceso al derecho, existe una gran cantidad de perjuicios y prácticas discriminatorias hacia este sector de los trabajadores y las trabajadoras del hogar, que afectan la dignidad y la posibilidad de igualdad de oportunidades, especialmente cuando se trata de mujeres, considerando que los derechos de las trabajadoras del hogar no se respetan, además de reconocer que es demasiado el trabajo y muchas veces poco el salario.

Tercero. Que es de “referir que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, es una herramienta necesaria en la eliminación de la desigualdad que viven las personas que realizan el trabajo del hogar. Este convenio fue adoptado el 16 de junio de 2011durante la centésima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en la ciudad de Ginebra Suiza y establece que cualquier país que lo ratifique, deberá adoptar las medidas previstas en dicho convenio, para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la eliminación de la discriminación, en materia de empleo y ocupación, la obligatoriedad de garantizar el acceso a seguridad social, entre otras”.

Cuarto. Que “la Organización Internacional del Trabajo, informó en el mes de septiembre del año pasado, que con la entrada en vigor del Convenio 189, se busca mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de personas que ejercen el trabajo doméstico en el mundo, se busca que cuenten con los derechos, como las jornadas de, trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, información clara sobre las condiciones de empleo, la cobertura básica de seguridad social y el respeto de sus derechos laborales fundamentales”.

Quinto. Que resaltó1a diputada Edith Avilés Cano, que “en nuestro país existen poco más de dos millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, 9 de cada 10 son mujeres, un 60% pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo y el 64% cuenta con una instrucción primaria o inferior.

La aprobación de este instrumento promueve una apertura en la que debemos brindar una especial atención a las mujeres que ejercen actividades laborales en México que a partir de la adopción de este convenio, se encontrará obligado a fortalecer e instrumentar los mecanismos y normas para proteger a los y las trabajadoras del hogar, en condiciones de seguridad y libre de todas las formas de discriminación, con derechos asegurados y de protección social, voz y representación”.

Sexto. Que en el expediente en cuestión, el planteamiento de la diputada Sandra Barrera, con el tema “mujeres trabajadoras”, y al respecto también se refirió a la Recomendación 201 de la OIT, el cual es un instrumento no vinculante, que ofrece orientaciones prácticas para el fortalecimiento de la legislación y las políticas de cada país en materia de trabajo doméstico.

Expresa que en México es necesario ratificar ambos instrumentos como el Convenio 189 y la Recomendación 201, ya que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones que generan más fuentes de empleo para las mujeres y es fundamental para el funcionamiento de la economía. De esta manera se crearía un marco regulatorio que de acuerdo con la Recomendación 201 del propio Convenio, permitirá a las trabajadoras del hogar hacer exigibles sus derechos laborales”.

Séptimo. Que la diputada Sandra Hernández Barrera considera que “la Ley Federal de Trabajo contempla normas que regulan la relación laboral de las mujeres que se desempeñan en esta área de la economía, que estas normas han sido insuficientes y en muchos casos, las trabajadoras domésticas a cambio de un mejor salario, ven vulnerados sus derechos humanos y deben enfrentar largas jornadas laborales, que llegan al grado de la explotación”.

Octavo. Que también la diputada Hernández Barrera “señaló que debemos desarrollar una política integral de atención a la mujer y hacer de la perspectiva y enfoque de género una constante de todos los programas gubernamentales, para lograr la incorporación de las mujeres al desarrollo, incluyendo una reforma laboral que asegure mayor igualdad, políticas públicas para el cuidado infantil seguro, para la prevención y erradicación de la violencia, consolidar las escuelas de tiempo completo y otras facilidades para las madres trabajadoras”.

Noveno. Que es de referir que por la naturaleza de los asuntos en estudio, ambos en el mismo sentido, quienes integramos la Comisión que actúa, coincidimos en los planteamientos registrados, debido a que los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables, desarrollando sus labores para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar reconocidos por la ley y excluidos del alcance de la legislación laboral; por ello su análisis en conjunto.

En tal contexto, en la actualidad, existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños que también realizan este tipo de labores, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo, 83% de los trabajadores domésticos son mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo mediante el Convenio 189 y la Recomendación 201, sobre el trabajo doméstico, protege los derechos de los trabajadores del hogar, promueve la igualdad de oportunidades y de trato y mejora las condiciones de trabajo y de vida. Su estrategia mundial consiste en fortalecer las capacidades y las instituciones nacionales y así facilitar la organización de los trabajadores domésticos y de sus empleadores.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 132, 133, 134, 137 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, quienes integramos la comisión que actúa nos permitimos someter a consideración del pleno, el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo exhortamos a la Cámara de Senadores y del honorable Congreso de la Unión, a fin de que considere ratificar el Convenio 189, así como la Recomendación 201, de la Organización Internacional del Trabajo, con el propósito de brindar protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos.

Segundo. A efecto de lo anterior, gírese oficio a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión para los efectos precisados en el presente documento, adjuntando copia del mismo.

Elaborado en la sala de comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 10 días de septiembre del año dos mil catorce.

Primera Comisión Permanente de Trabajo

Diputados Mario Alberto Cuatepotzo Durán (rúbrica), presidente; Ramiro Mendoza Cano (rúbrica), Jorge Rosas Ruiz (rúbrica), secretarios; Humberto Alejandro Lugo Guerrero (rúbrica), Javier Amador de la Fuente.



Reincorporaciones de ciudadanos legialadores

Del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Comisión Permanente

Presente

Con base en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para comunicarle mi reincorporación al cargo que he venido desempeñando como diputado federal de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con efectos al momento de la presentación de este escrito.

En virtud de lo anterior, le solicito atentamente hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente, e instruya que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos para los efectos conducentes.

Agradeciendo de antemano la atención que sirva prestar a la presente, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)


Del diputado Ricardo Anaya Cortés

México, DF, a 20 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Estimado presidente:

Por este medio le comunico que, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, he decido reincorporarme al ejercicio de mi cargo como diputado federal; en tal virtud, solicito atentamente se dé por terminada en esta fecha la licencia que presenté en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 5 de marzo de 2014.

Agradeceré que por su amable conducto sea informada de lo anterior la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento le reitero mi más sincera consideración.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)



Solicitudes de licencia

Del senador José Ascención Orihuela Bárcenas

México, DF, a 14 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Señor presidente:

El que suscribe, José Ascención Orihuela Bárcenas, senador de la república e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción VIII, 11, 12 y 13, numeral 1, fracción IV, y 14, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, le solicito a usted respetuosamente que someta a consideración de esta honorable asamblea la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de senador de la república.

Aprovecho la ocasión para expresarle a todos mis compañeros senadores y diputados, el enorme orgullo de haber participado en esta fructífera e histórica legislatura, en la cual pudimos aprobar reformas trascendentales para la construcción de un México con mayores oportunidades.

Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis consideraciones.

Atentamente

Senador José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica)


De la senadora Claudia Pavlovich Arellano

México DF, a 20 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

La suscrita, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, senadora de la República por Sonora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia al ejercicio de mi cargo como Senadora de la República por tiempo indefinido, a partir de la presente fecha.

Por lo anterior, solicito se someta la solicitud a consideración del pleno de la Comisión Permanente.

Atentamente

Senadora Claudia Pavlovich Arellano (rúbrica)


Del senador Ernesto Gándara Camou

México, DF, a 21 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

El suscrito, senador de la República en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en lo previsto en el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11,12, 13 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido al ejercicio de mi cargo de senador de la República, con efectos a partir del 21 de enero del año en curso.

Lo anterior, para que sea sometida a la consideración del pleno de esta Soberanía, para los efectos a que hubiera lugar.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Senador Ernesto Gándara Camou (rúbrica)


Del diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez

México, Distrito Federal, a 20 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente LXII Legislatura

Presente

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, en mi carácter de diputado federal por el cuarto distrito electoral con cabecera en Guaymas, Sonora e integrante de esta LXII Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputado federal, por tiempo indefinido, sin goce de sueldo, a partir del día de hoy, 20 de enero del año en curso.

Por lo expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

Atentamente

Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (rúbrica)


Del diputado Benito Caballero Garza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado presidente:

En observancia al artículo 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual señala las causas por las que puede solicitarse licencia al ejercicio del cargo de diputado federal de la LXII Legislatura; en este sentido, por así convenir a mis intereses, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido con efectos a partir del 21 de enero del presente año. Asimismo, le solicito respetuosamente se sirva poner a ésta a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Le ruego que acepte las seguridades de mi más alta consideración.

Diputado Benito Caballero Garza (rúbrica)