Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a la siguiente:

1. Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Presentada por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, PRD.

Expediente 4903.

Segunda sección.

México, DF, a 15 de enero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del diputado Óscar Bautista Villegas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Óscar Bautista Villegas, en mi carácter de diputado federal, del distrito 3, con cabecera en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo a partir del 21 de enero de 2015 y por tiempo indefinido.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

“Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...”

Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud. Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

Atentamente

Diputado Óscar Bautista Villegas (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 14 de 2015.)

De la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Esther Angélica Martínez Cárdenas, en mi carácter de diputado federal, del distrito 2, con cabecera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo a partir del 21 de enero de 2015 y por tiempo indefinido.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

“Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...”

Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud. Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

Atentamente

Diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 14 de 2015)

Del diputado José Everardo Nava Gómez

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

José Everardo Nava Gómez, en mi carácter de diputado federal del distrito 1 con cabecera en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento dé la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo a partir del 21 de enero de 2015 y por tiempo indefinido.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes...

Atentamente

Diputado José Everardo Nava Gómez (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 14 de 2015.)

De la diputada María Rebeca Terán Guevara

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

María Rebeca Terán Guevara, en mi carácter de diputada federal del distrito 7, con cabecera en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento dé la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo, a partir del 21 de enero de 2015 y por tiempo indefinido.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes...

Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud. Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

Atentamente

Diputada María Rebeca Terán Guevara (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 14 de 2015.)

Del diputado Jorge Terán Juárez

Silvano Aureoles Conejo

Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Jorge Terán Juárez, en mi carácter de diputado federal, del distrito 4, con cabecera en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento dé la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo, a partir del 2l de enero de 20l5 y por tiempo indefinido.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:

“Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...”

Por lo anteriormente expuesto, solicito que se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Sin más por el momento, agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Enero 14 de enero de 2015.)

Del senador Ricardo Barroso Agramont

México, DF, a 14 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Distinguido presidente:

El que suscribe, senador Ricardo Barroso Agramont, con fundamento en lo que disponen los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII, 11, numeral 1, 12 y 13, numeral 1, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha solicito usted respetuosamente someta a la aprobación del pleno de la honorable Comisión Permanente, mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo que he venido desempeñando como senador de la República de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a partir del miércoles 14 de enero de 2015.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente solicitud, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Senador Ricardo Barroso Agramont (rúbrica)

(Aprobada, comuníquese. Enero 14 de 2015.)

Del senador Isaías González Cuevas

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos. Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción XIII, y 11 a 13 del Reglamento del Senado de la República, el que suscribe, Isaías González Cuevas, senador de la república por Baja California Sur, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, se dirige a usted para solicitar licencia para separarse temporalmente del ejercicio del encargo como senador de la república a partir del 14 de enero del presente año.

Lo anterior, para los efectos a que hubiera lugar.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Senador Isaías González Cuevas (rúbrica)

(Aprobada en votación económica; comuníquese. Enero 14 de 2015.)



Actas

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tocante a la reunión ordinaria efectuada el jueves 27 de noviembre de 2014

El jueves 27 de noviembre de 2014, a las 12:24 horas, en mezzanine del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, el presidente y 22 integrantes. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público abrió la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El presidente puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad:

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

V. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o., y se reforma el artículo 4o. de la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución.

VI. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 y se deroga el artículo 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

VII. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal para firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

VIII. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

IX. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el diverso que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

X. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura y cita para la próxima reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

La Presidencia de la Comisión solicitó a la Secretaría que sometiera a consideración de los integrantes de la misma, la aprobación de las actas de las reuniones anteriores, las cuales fueron aprobadas en votación económica por unanimidad.

4. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento

El presidente expuso el contenido de dicho decreto, que consistía en que el 4 de julio de 2012, el Poder Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, el cual fue aprobado por 88 votos y enviado a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 14 de mayo de 2014 fue turnada a esta comisión, y plantea autorizar al gobierno federal para actualizar las aportaciones a que se refiere la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, para que efectúe la aportación de 66 millones 140 mil derechos especiales de giro de Asociación Internacional de Fomento (equivalente a mil 328.7 millones de pesos). Lo anterior constituye una medida de apoyo al desarrollo e otros países con menos capacidad para atraer inversión extranjera directa, en función de la responsabilidad que nuestro país tiene en el marco global.

5. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o., y se reforma el artículo 4o. de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución

El segundo proyecto de decreto consiste en autorizar al gobierno federal para que por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por el equivalente a 28 millones 210 mil dólares americanos, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 6 millones 206 mil dólares americanos. Lo anterior complementaría una cantidad total de contribuciones equivalente a 32 millones 333 mil dólares (443 mil 608.8 millones de pesos). Fue enviada a la Cámara de Senadores por el titular del Poder Ejecutivo federal el 20 de noviembre de 2012 (LXII Legislatura), se aprobó con 91 votos. Fue enviada a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LXII Legislatura), el 14 de mayo de 2014.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 y se deroga el artículo 2o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo

El 25 de abril de 2014 se envió a la Cámara de Senadores por el titular del Poder Ejecutivo (LXII Legislatura), el proyecto de decreto en cuestión; se sometió a discusión el 30 de abril de 2014, aprobado por 81 votos, el cual fue enviado el 14 de mayo de 2014 a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LXII Legislatura), en el cual se solicita que se establezca que el Gobierno Federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado, para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo o para modificar la suscripción del Gobierno de México al Banco Interamericano de Desarrollo. Se autoriza al Ejecutivo federal para actualizar la suscripción adicional de acciones del Banco Interamericano de Desarrollo por 54 mil 925 acciones que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados, equivalente a 662 millones 584 mil 23.5 dólares (220 mil 956.2 millones de pesos), de los cuales 16 millones 104 mil se pagarán en efectivo, a fin de cumplimentar la citada autorización.

7. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal para firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Dicha iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores por el titular del Poder Ejecutivo federal el 30 de mayo de 2012 (LXII Legislatura), el cual fue discutido y aprobado por 71 votos el 30 de abril de 2014. Se recibió la minuta el 14 de mayo de 2014 en la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LXII Legislatura). Se propone autorizar al gobierno federal, por conducto del Banco de México, para llevar a cabo la suscripción adicional de 21 mil 21 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, equivalente a 2 mil 535 millones 868 mil 335 dólares (34 mil 817 millones 472 mil pesos). Asimismo, se autoriza al Banco de México efectuar la aportación de recursos por parte de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza que administra el Fondo Monetario Internacional, por una cantidad equivalente a la que corresponda al Estado mexicano de la distribución de utilidades que haga el propio Fondo Monetario Internacional, entre todos los países miembros, en proporción a sus cuotas, derivado de las operaciones de compraventa de oro que el Fondo Monetario Internacional lleve a cabo.

8. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores por el titular del Poder Ejecutivo federal el 25 de abril de 2014 (LXII Legislatura). Se discutió el 30 de abril de 2014, aprobado por 77 votos. Se envió a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura). En dicha iniciativa se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto del Banco de México, haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, por un monto de 30 mil 532 acciones, lo que equivale a 30 millones 532 mil dólares. Y establecer que el gobierno federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional o para modificar la suscripción del gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional.

9. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el diverso que autorizó al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Iniciativa enviada a la Cámara de Senadores por el titular del Poder Ejecutivo federal el 25 de abril de 2014. (LXII Legislatura). Se discutió el 30 de abril de 2014, aprobado por 79 votos. El cual pasó a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 14 de mayo de 2014 (LXII Legislatura). En dicho proyecto de decreto se autoriza al Ejecutivo federal para firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y autorizar al Ejecutivo federal para aceptar enmiendas del Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por una suscripción adicional de 294 acciones del BIRF, para hacer un total de 40 mil 119 acciones, que equivalen a 4 mil 11 millones 900 mil dólares (55 mil 203.7 millones de pesos).

El presidente dio apertura para escuchar a los integrantes de la comisión.

• Juan Bueno Torio, GPPAN, dijo que México hará una importante inversión en los organismos internacionales antes mencionados, por lo que desconoce el comportamiento de rentabilidad de dichos organismos, solicitó a la comisión que entregase a los miembros de ésta las cifras de cuánto gana cada instrumento financiero, si sus razones financieras son adecuadas y su índice de capitalización y si tiene cartera vencida.

• El presidente, Damián Zepeda Vidales, rectificó que cada proyecto de decreto, los cuales fueron entregados a cada miembro de la comisión, presenta los antecedentes, características y la información específica de cada caso. Solicitó al subprocurador fiscal federal, doctor Genaro Alarcón Benito, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la doctora Ángeles González Miranda, directora ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo por México y República Dominicana, presentaran comentarios generales.

• El doctor Genaro Alarcón Benito mencionó que las inversiones que realiza México son aportaciones de capital a organismos financieros multilaterales, estos organismos financieros multilaterales no les devengan a los países miembros que aportan capital ningún tipo de beneficio económico, por el contrario, son aportaciones para que estos organismos puedan llevar a cabo la labor que realizan de otorgar créditos y préstamos a países en vías de desarrollo.

• La doctora Ángeles González Miranda especificó que los estados financieros de cada organismo se encuentran en las páginas de internet respectivas. Añadió que México siendo socio de estos organismos o cada vez que hay una reunión anual o dos veces por año se revisa el estado financiero que guardan los organismos y la administración entrega cuentas de la situación financiera de estos organismos. Dichas contribuciones lo que hacen es dar una participación de capital en cada uno de estos organismos financieros internacionales, por lo que en las iniciativas presentadas a consideración de la comisión y del Legislativo, en general se detallaron los beneficios que hemos obtenido a través de años de participación en los mismos como país, esto incluye acceso a créditos.

Enfatizó que se incide en presentar mejores prácticas internacionales en todo lo que se refiere a gobernanza, institucionalidad, manejo de gastos, mecanismos de revisión muy estrictos al respecto de todo lo que fue la formulación de proyectos, su monitoreo y su evaluación, y en este sentido hay una trasmisión de conocimiento técnico y práctico que ha venido beneficiando a todo lo que son las operaciones en un número muy importante en los sectores a lo largo de muchas décadas.

• Maricela Velázquez Sánchez, GPPRI, mencionó que las iniciativas de gobierno federal, son importantes y trascendentales para el país, ya que son instrumentos financieros que se convierten para México en un derecho y permite tener recursos en un momento crítico para la condición de mercados internacionales.

• La doctora Ángeles González Miranda dijo que en 1944 México entró formalmente a ser miembro de los organismos de Breton Wood, que forman parte tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario, en ese año por está escrito el convenio constitutivo con ambos organismos fue que se fijó el valor de las acciones con el tipo de cambio vigente en ese entonces, y por ello cuando se realizan nuevas contribuciones, se tiene que ajustar el valor de cambio de las acciones. Añadió que los montos referidos en los decretos de dictamen son valores actualizados.

• Fernando Cuéllar Reyes, GPPRD, dijo que el fundamento de las iniciativas es correcto, pues son compromisos que se tomaron desde hace décadas, las cuales se han actualizado. Solicitó que el Banco de México precisará cuál es la erogación efectiva por cada instrumento, cuánto es el compromiso efectivo que está adquiriendo el Estado, para tener claridad de cuáles son los alcances de éstos.

El presidente sometió a consideración de los integrantes por medio de votación nominal los 6 proyectos de decreto discutidos, los cuales fueron aprobados con 21 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa correspondiente.

10. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

El presidente cedió el uso del micrófono a la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, para presentar su proyecto de decreto.

• Margarita Saldaña Hernández, GPPAN, dijo que es una iniciativa que presentó el pleno de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para conmemorar los 80 años del Palacio de Bellas Artes, ya que es el espacio físico conocido a nivel internacional, en donde se desarrollan las mejores puestas en escena en música, canto, danza, teatro, etcétera.

Solicitó que se apruebe la acuñación de una moneda de circulación nacional con la imagen del Palacio de Bellas Artes. Por lo que sometió a consideración de la Comisión de Hacienda, para que den su apoyo y se pueda tener una moneda conmemorativa.

El presidente sometió a votación nominal el proyecto de decreto por el que se conmemora al Palacio de Bellas Artes, a través de una moneda con valor nominal de veinte pesos, el cual fue aprobado unánimemente.

11. Asuntos generales

El presidente mencionó que hay 198 iniciativas pendientes de dictamen, de los diferentes grupos parlamentarios, las cuales fueron entregadas por vía electrónica e impresas a modo de resumen para informar de qué trata cada una. Consideró que cada iniciativa merece el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación o la negativa de la propia comisión, pues es un derecho que se tiene.

Puntualizó que a través de los grupos parlamentarios, específicamente, por conducto de los integrantes de la junta directiva se hagan llegar a la presidencia de la comisión las prioridades de los grupos parlamentarios para solventar estas iniciativas.

Señaló que la comisión hizo una valoración derivada de posturas que son públicas y que han sido muy evidentes, de los propios grupos parlamentarios en diferentes temas en ella, se llegó a 13 dictámenes que se consideran podrían consensar entre los grupos.

Se entregó la lista de las iniciativas pendientes para que puedan estudiarlas y avanzar con ellas en la próxima reunión, que sería la última del año.

12. Clausura

A las 13:09 horas, el presidente dio por concluida la reunión.

Diputados que asistieron

Damián Zepeda Vidales, Humberto Alonso Morelli, Ricardo Villarreal García, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Salomón Juan Marcos Issa, Paulina Alejandra del Moral Vela, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, María Sanjuana Cerda Franco, Juan Ignacio Samperio Montaño, David Pérez Tejeda Padilla, Guillermo Sánchez Torres, Rosendo Serrano Toledo, Juan Bueno Torio, Arturo de la Rosa Escalante, Víctor Fuentes Solís, Margarita Licea González, Glafiro Salinas Mendiola, José Luis Márquez Martínez, José Ignacio Duarte Murillo, Alejandro Moreno Cárdenas, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Jaime Chris López Alvarado, Javier Filiberto Guevara González, Mirna Velázquez López, Carol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes, Mario Alejandro Cuevas Mena, Jhonatan Jardines Fraire, Ana Lilia Garza Cadena.

Diputados que no asistieron

Carlos Alberto García González, Javier Treviño Cantú (licencia), Ricardo Cantú Garza, Silvano Blanco Deaquino, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Jorge Mendoza Garza, Alberto Curi Naime (licencia), Regina Vázquez Saut, Karen Quiroga Anguiano, Federico José González Luna Bueno, Javier Salinas Narváez.



Informes

Del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, referente a la vigésima primera reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, efectuada del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre de 2014 en Ciudad de Panamá

1. Introducción

El 3 de diciembre de 2014, en las instalaciones de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, a las 9:00 horas, inició la vigésima primera reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano Parlatino, bajo la presidencia del diputado Luis Eduardo Quirós.

El doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del Parlatino, saludó a los presentes en nombre de la Mesa Directiva del Organismo; resaltó la importancia de los temas que trata la comisión así como el eficiente trabajo que ella realiza.

Inmediatamente el diputado Quirós dispuso y así se cumplió, una rueda de presentación de todos los presentes, transcurrido lo cual puso a consideración y fue aprobada por unanimidad la agenda de trabajo.

2. Agenda de Trabajo

3. Participantes

4. Principales Actividades

Sesión 1. Marco legal para la Pedagogía Hospitalaria para América Latina y el Caribe: Avanzando hacia un proyecto de ley marco.

Por solicitud del presidente de la reunión, el coordinador técnico del Parlatino resumió los antecedentes del tema en mención. Recordó que en la vigésima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, realizada en Lima, Perú, del 11 al 13 de junio de 2014, se abordó dicha temática y en el acta respectiva quedó registrado lo siguiente:

La comisión aprobó por unanimidad:

a) Ingresar el tema a la agenda de la comisión;

b) Enviar a Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento (Redlaceh) o a la Coordinación Técnica del Parlatino, o a ambas, hasta el 15 de agosto de 2014, las observaciones o sugerencias realizadas al documento “Propuesta para el estudio de armonización legislativa sobre derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad en América Latina y el Caribe”.

Por parte de la comisión, coordina esta actividad el diputado Juan Manuel Gastélum.

Las direcciones electrónicas son:

<presidenta@redlaceh.org>

<secretaria@redlaceh.org>

<juan.gastelum@diputadospan.org.mx>

<ctecnico@parlatino.org>.

c) Presentar un informe de avance en la próxima reunión de la comisión, en la cual se tomarán las decisiones finales que correspondan. Dicho informe estará a cargo de Redlaceh, el coordinador técnico del Parlatino y el diputado Juan Manuel Gastélum.

De lo anterior, se informó que fue consultada la opinión del diputado Gastélum en relación a la “propuesta para el estudio de armonización legislativa sobre derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad en América Latina y el Caribe”, presentada en Lima por Redlaceh y que el diputado Gastélum, a lo cual manifestó su acuerdo con la misma; todo ello en sendas comunicaciones del 22 y 23 de septiembre del año en curso.

La señora Sylvia Riquelme Acuña complementó la presentación de los antecedentes de la propuesta de un marco legal para la pedagogía hospitalaria den América Latina y el Caribe, a la vez que distribuyó material adicional.

La señora Alicia Bobadilla Pinto, se refirió a la propuesta desglosando artículo por artículo, explicó los aspectos jurídicos de la misma y su relación con otros instrumentos jurídicos internacionales, en especial la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El señor Tomás Arredondo Vallejos se refirió al concepto de “pedagogía hospitalaria”, refiriendo a diversas experiencias donde ha sido aplicada la citada propuesta y en general la situación en América Latina.

El señor Alfredo Jiménez Barros, a solicitud del diputado Quirós, explicó la metodología utilizada por el Parlatino en materia de armonización legislativa y en la generación de propuestas de leyes marco.

En este momento ingresó a la sala el diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano, quien se dirigió a la audiencia dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciéndoles por su participación en esta comisión que siempre se ha destacado por la seriedad con que se trabajan importantes temas. Se refirió a los diferentes actos relacionados con el cincuentenario del Parlatino, que tendrán lugar hasta el día 6 de diciembre cuando se realizará la Asamblea Conmemorativa, e invitó a todos los presentes a participar en esos eventos.

Por otro lado, en relación con las exposiciones sobre el punto 1 del orden del día, hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores:

• Diputada Gilda Oporto: Solicitó aclaraciones sobre el documento distribuido. Expresó su conformidad con las explicaciones trasmitidas por la señora Riquelme.

• Diputada Jenniffer Bello Martínez: Expresó que el proyecto es muy importante e informó cómo es la situación en Cuba, en donde existe la relación de 1 maestro / 1 alumno en lo que respecta a la educación hospitalaria, la cual se trabaja en función de lograr una verdadera inclusión social de este segmento vulnerable de la sociedad.

• Senadora Blanca Ovelar de Duarte: Manifestó que en Paraguay se le ha dado mucha importancia a este tema a pesar de no contar con un marco legal específico. Por ese motivo, el proyecto presentado es de mayor importancia.

Solicitó el apoyo de Redlaceh para la implementación de la ley en su país, lo que fue aceptado por los representantes de dicho organismo. Asimismo, informó que en el 2015 se evaluará el cumplimiento de las metas de Jontiem (1990) y de Dakar (2000) y América Latina no está muy bien en ese sentido.

El proyecto presentado por Redlaceh es muy importante como parte de las acciones necesarias para enfrentar los desafíos que plantea la educación. Además, la hospitalización infantil en muchos casos es la antesala del abandono.

• Diputado Sebastián Sabini: Manifestó estar de acuerdo con las opiniones vertidas por la senadora Ovelar. En Uruguay están planteados los principios generales que permiten brindar ese tipo de atención, pero no hay una ley propiamente dicha; por ese motivo apoya la iniciativa que se está planteando.

• Diputado Roberto Poblete Zapata: Se suma a las palabras de elogio que se han dicho. Se alegra que de su país, Chile, haya salido una iniciativa tan importante y tan bien planteada. En este momento en Chile están cambiando los paradigmas de la educación a fin de que se considere como un derecho y no un bien de consumo o un negocio. Felicita por la iniciativa.

• Asambleísta Raúl Abad Vélez: Hizo un breve resumen de las políticas que están siendo aplicadas en Ecuador en materia educativa, bajo el principio mencionado de que la educación es un derecho y debe estar orientada al beneficio popular, y no un negocio, con base en la necesidad de elevar permanentemente la calidad y el acceso al sistema. Apoya la iniciativa.

El diputado Quirós puso a consideración la aprobación de la propuesta en calidad de propuesta de Ley Marco sobre el Derecho a La Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el diputado José Ramón Sánchez manifestó que si bien esta comisión ha venido generando muy importantes proyectos, es muy esencial que produzca también esta propuesta de ley marco que se refiere a un tema de alta relevancia. Las propuestas de leyes marco que tiene el Parlatino han salido de otras comisiones.

Consultó si sería necesaria la lectura integral del proyecto antes de su aprobación y estuvo de acuerdo con la respuesta del diputado Quirós en el sentido de que, además de que el proyecto se distribuyó en la anterior reunión de la comisión y se acordó que los miembros realizan las observaciones, en la presente reunión durante el desarrollo de este punto todos los artículos fueron presentados y explicados por la señora Alicia Bobadilla Pinto.

Hecha la aclaración pertinente, se sometió a votación la propuesta de ley marco, la cual fue aprobada por unanimidad.

La señora Sylvia Riquelme solicitó el uso de la palabra para agradecer en nombre de Redlaceh, del Ministerio de Educación de Chile y de todos los organismos que han estado comprometidos con ese proyecto, a la comisión por la histórica decisión que acaba de tomar.

Se ha dado un gran paso en beneficio de ese universo que son los niños hospitalizados. Reiteró la mejor disposición de Redlaceh para apoyar técnicamente a los países que lo soliciten para la implementación de la ley o para la realización de trabajos legislativos sobre la materia.

Sobre el punto 2. Estado actual del proyecto “Parlatino Web TV”, como parte de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria.

El coordinador técnico del Parlatino realizó una breve explicación sobre los antecedentes del proyecto, el cual se originó en una propuesta del Consejo Consultivo del Organismo, adoptada mediante resolución por la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, realizada en la ciudad de Panamá el 30 de noviembre de 2012.

En dicha resolución se estableció la creación de la “Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria”, que enlazará a los Parlamentos miembros del Parlatino que cuenten con sistemas audiovisuales de comunicación, principalmente canales de televisión, y promoverá el ingreso paulatino a la Red de las asambleas legislativas que aún no cuenten con este servicio.

Para lograr este propósito, Ecuador presentó términos de referencia que orientan el trabajo a mediano y largo plazo. Posteriormente se decidió que la primera etapa de dicha red será la puesta en marcha del sistema “Parlatino Web TV”, para lo cual el Senado de la Nación Argentina ofreció donar los equipos y brindar el apoyo técnico y financiero para el funcionamiento de los 3 primeros años del sistema, ofrecimiento que en este momento, está siendo puesto en marcha y se estrenará con la cobertura de los eventos conmemorativos del cincuentenario del Parlatino.

Comunicó que en reunión de la Comisión Coordinadora de la Conmemoración del Cincuentenario del Parlatino, realizada el 7 de julio de 2014, al informar sobre la creación del “Consejo de Seguimiento de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria - Parlatino Web TV”, y que la Mesa Directiva del Parlatino será el ente encargado de seleccionar al grupo de profesionales de la comunicación que conformaran la Unidad Técnica de la Red, asuntos decididos por esta comisión en su reunión de Lima, Perú, del 11 al 13 de junio del presente año, se sugirió que sea la propia Mesa Directiva del Parlatino la que ejerza las funciones del Consejo de Seguimiento de la Red.

El 13 de noviembre del presente año, se realizó en la sede permanente del Parlatino el Encuentro Para la Implementación de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria, con la participación de directores y técnicos de los canales legislativos de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Venezuela. En esa oportunidad se presentaron y analizaron las experiencias de los canales legislativos de los países participantes y se recogieron importantes propuestas e insumos, a partir de las experiencias concretas, para el funcionamiento de Parlatino Web TV.

Hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores:

• Asambleísta Raúl Abad Vélez: Ratificó el informe presentado enfatizando en que la idea es que el Parlatino llegue a contar con un canal público de señal abierta para toda América Latina.

Asimismo, informó que más tarde se realizaría la presentación de la propuesta de Ley Marco de Comunicación para que esta comisión la adopte, la estudie y tome decisiones al respecto, si es necesario junto con la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, que ya está tratando el asunto.

• Diputado José Ramón Sánchez: El sistema es de la mayor importancia para que los Parlamentos nacionales y la ciudadanía conozcan nuestros trabajos.

En relación con la propuesta de que la Mesa Directiva ejerza las funciones del “Consejo de Seguimiento de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria - Parlatino Web TV”, manifestó que la resolución de la comisión de crear ese Consejo fue fruto de varios trabajos previos y de un amplio debate, por lo cual debe ser a la propia comisión que de manera fundamentada se le haga formalmente el planteamiento de modificar esa propuesta, para que la comisión la considere.

• Diputado Roberto Poblete Zapata: Está completamente de acuerdo con el planteamiento del diputado José Ramón Sánchez, porque el proyecto Parlatino Web TV es una herramienta poderosa que tendrá contenidos esenciales y tiene que estar bajo el control de esta comisión.

Puesto a consideración el planteamiento del diputado José Ramón Sánchez, fue aprobado por unanimidad; se dispuso que se retome la decisión de la comisión de crear el Consejo y que todo lo actuado conste en actas y se haga conocer formalmente a la Secretaría de Comisiones y a la Mesa Directiva del Parlatino.

• Diputado Luis Eduardo Quirós: Entre los asuntos que se plantearon en el Encuentro Para la Implementación de la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria, quedaron dos asuntos que deben ser materia de discusión de esta comisión en su próxima reunión:

1) la forma de cubrir los eventos del Parlatino para llevarlos a la Web; se plantearon dos modalidades con las respectivas argumentaciones: cubrir todo lo que suceda (“prender la cámara al comienzo del evento de que se trate y apagarla cuando finalice”) o editar los contenidos para resguardar la confidencialidad de ciertos actos o circunstancias.

2) Si en el futuro se podrán aceptar patrocinios, auspicios o “sponsors” de instituciones o empresas privadas.

En este punto hizo su ingreso a la sala el presidente de la comisión, diputado Wellinton Coimbra. Saludó a todos los presentes y se excusó por la tardanza debido al retraso del vuelo en que vino desde el Brasil. Solicitó al diputado Quirós que continúe dirigiendo la sesión.

Acto seguido y antes de tratar el siguiente punto del orden del día, el presidente de la reunión dispuso que se proyecte el documental institucional preparado con ocasión de las conmemoraciones del cincuentenario.

Sobre el punto 3. Nuevos desarrollos en la práctica de la educación superior en América Latina y el Caribe.

El doctor Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO, realizó la exposición, en relación a los siguientes temas: el reconocimiento de estudios de educación superior en América Latina y el Caribe; las actividades del IESALC; y, la educación como bien público y su pertinencia.

El doctor Henríquez se refirió a la importancia de la labor legislativa en esas materias y a los encuentros de Redes Universitarias y Consejos De Rectores de América Latina y el Caribe organizados por UNESCO-IESALC.

En cuanto al primer tema se hizo un recuento de la evolución histórica y el estado actual del reconocimiento de estudios superiores en la región, poniendo énfasis en la gran diferencia que existe entre “internacionalización de la educación” y “transnacionalización de la educación”.

Asimismo, se refirió al Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Todo ello en el medio de una situación en que la oferta de estudios superiores en la región ha crecido exponencialmente.

Estaremos llegando a una matrícula regional de más de 30 millones dentro de 15 años y en la actualidad existen aproximadamente 11.000 instituciones de educación superior de las cuales cerca del 45% son universidades. En materia de reconocimiento nuestra región es la más atrasada de las 5 regiones en que UNESCO divide el planeta.

Se refirió a las estrategias y mecanismos más frecuentes de internacionalización de la educación superior y reconocimiento de estudios en América Latina y el Caribe, así como a los instrumentos internacionales (convenios, acuerdos, etcétera) existentes en la región al respecto, muchos de ellos de carácter bilateral.

Sobre el papel de la UNESCO-IESALC, se señaló, por una parte, al Convenio de 1974, firmado y ratificado por 18 países, con 5 firmas extra regionales y 3 denuncias, y a las actividades que se han llevado a cabo en relación con su aplicación; así, el Convenio sigue en discusión y en proceso de perfeccionamiento; y, por otra parte, a las redes de educación superior en América Latina, que constituyen una importante dimensión del trabajo del IESALC, y al trabajo que se viene haciendo con ellas, que es una actividad programática permanente.

Explicó el programa Enlaces que consiste en el espacio de la educación superior en América Latina, iniciativa que se ha consolidado y ha progresado en los últimos años articulando el trabajo de los diferentes actores del sistema.

En todos estos asuntos, que además tienen que ver con otros fenómenos como el empleo, las migraciones, la equidad y el concepto fundamental de la educación como bien público, entre otros, los Parlamentos tienen un rol de la mayor importancia.

Para felicitar al expositor por su conferencia y solicitar algunas aclaraciones, que fueron respondidas por el doctor Henríquez, hicieron uso de la palabra el diputado Luis Eduardo Quirós, el diputado Welington Coimbra y el senador Alfred Sneek.

Sobre el punto 4. Revisión de las áreas de trabajo de la comisión. La Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (Parlared): Avance del proyecto.

El coordinador técnico del Parlatino presentó los antecedentes de Parlared, sistema que se encuentra en funcionamiento desde hace varios años, que es manejado conjuntamente por el Parlatino y UNESCO y ha contado con el apoyo de Virtual Educa.

Lo que se está realizando en este momento es la modernización tanto de la plataforma, con nuevos recursos técnicos, como de la presentación en la página y sus contenidos.

El nuevo proyecto de página, que cuenta con la aprobación inicial de UNESCO, fue presentado por los señores Jorge Matsufuji, Responsable Técnico del sitio web de la Red (Webmaster), y Jorge Leandro Olivares, Asesor Técnico del Sitio Web de la red.

Una vez transcurrida la presentación el diputado Quirós sometió a consideración la propuesta de la nueva página, la cual fue aprobada por unanimidad.

Se informó que la página, con su nueva plataforma y configuración estará de nuevo disponible a más tardar a fines de enero de 2015 en: www.parlared.net

Sobre el punto 5. Intervención de invitados especiales.

No hubo solicitudes de uso de la palabra en este punto.

Sobre el punto 6. Asuntos varios.

El asambleísta Raúl Abad Vélez se refirió a la propuesta de Ley Marco de Comunicación que originalmente fue presentada ante la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, del Parlatino, por el asambleísta Octavio Villacreses (Ecuador), en la reunión que tuvo esa comisión en la sede permanente del Parlatino los días 25 y 26 de julio del presente año.

Manifestó que es vital que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, se encuentre a cargo del tema y, por lo tanto, que se haga constar en la agenda de la próxima reunión, para que oportunamente se trate conjuntamente con la Comisión de Asuntos Políticos.

El diputado Luis Eduardo Quirós informó que ha solicitado a la Secretaría de Comisiones del Parlatino que dicho proyecto pase también a esta comisión y que oportunamente se informará sobre el resultado de esta gestión.

La senadora Blanca Ovelar de Duarte manifestó que ese tema es de gran importancia y que es evidente que la comisión debe hacerse cargo. Hoy día se presentan dicotomías como la que existe entre el derecho a la educación y el derecho a la comunicación, debido a que ambos sistemas se han venido transformando de servicio en negocio.

Puesta a consideración la propuesta del asambleísta Abad, la comisión aprobó por unanimidad lo siguiente:

• Estar a cargo de la Ley Marco de Comunicación, en coordinación con la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración;

• Incluir el tema en la agenda de la próxima reunión; solicitar a los miembros de la comisión que estudien el proyecto para que en la próxima reunión puedan hacer aportes concretos;

• Comunicar este particular a la Secretaría de Comisiones y demás órganos institucionales que correspondan.

El diputado José Ramón Sánchez expresó su preocupación por el hecho de que otras comisiones están abordando temas que corresponden a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, como sucede en el caso de la Ley Marco de Comunicación y ha sucedido con temas como alimentación escolar y otros.

Si bien hay muchas materias que tienen un carácter transversal, esta comisión no debe perder el manejo de las que le corresponden, coordinando siempre con otras Comisiones.

Expresó que la comisión maneja 5 temas, todos trascendentes: educación, cultura, ciencia, tecnología y comunicación, y ello supone que se organice de tal manera que pueda abordarlos eficientemente; una forma sería, por ejemplo, conformar una subcomisión o un equipo de trabajo para cada tema; otra podría ser crear dos subcomisiones o grupos de trabajo, uno para educación, ciencia y tecnología, y otro para cultura y comunicación.

Ofreció una propuesta más detallada sobre esas ideas, para presentarla en la próxima reunión de la comisión. Se aceptó el planteamiento del diputado Sánchez por unanimidad.

Sobre el punto 7. Decisiones sobre el temario y otros asuntos relacionados con la próxima reunión de la comisión (XXII Reunión) cuya realización está prevista en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, los días 25 y 26 de junio de 2015, en el marco del decimosexto Encuentro Internacional Virtual Educa.

La comisión aprobó por unanimidad lo siguiente:

• Realizar la próxima reunión en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, los días 25 y 26 de junio de 2015, en el marco del decimosexto Encuentro Internacional Virtual Educa.

• Incorporar en la agenda de dicha reunión los asuntos que están pendientes y los que han surgido en la presente reunión:

– Avance de las actividades en curso;

– Propuesta de ley marco sobre acceso a la información pública y protección de datos personales; infraestructura tecnológica y conectividad para la educación;

– Parlatino Web TV: discusión sobre alcance de la cobertura de eventos, sobre la aceptación de patrocinios por empresas privadas y sobre el Consejo de Seguimiento;

– Propuesta de Ley Marco sobre Comunicación; seguimiento del tema “nuevos desarrollos en la práctica de la educación superior en América Latina y el Caribe”;

– Propuesta de organización interna de la comisión para la eficiente gestión de los diversos temas que tiene a cargo; asuntos varios.

Al no haber otros temas que tratar, el diputado Luis Eduardo Quirós agradeció a los presentes por su activa y productiva participación en la reunión y recordó que en los días subsiguientes se realizaran en la sede permanente varios eventos en el marco de las conmemoraciones del cincuentenario del Parlatino:

• “Encuentro de parlamentarias(os) sobre mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI”. 4 y 5 de diciembre.

• “Encuentro de parlamentarios jóvenes 2014”. 4 y 5 de diciembre.

• Asamblea conmemorativa. 6 de diciembre.



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Israel

A la exposición Lo que quedó –de la escultora israelí Orna Ben-Ami–, que se inaugurará el lunes 19 de enero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, donde permanecerá hasta el viernes 30.

Invitan a la exposición la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Cultura, la diputada Ana Isabel Allende, presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, y la Embajada de ese país.

Atentamente

Diputada Ana Isabel Allende

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga

www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General