Comunicaciones
Solicitudes de licencia


Comunicaciones

De la Mesa Directiva, sobre dictámenes de la Tercera Comisión por los que da por atendidas diversas proposiciones con puntos de acuerdo

Honorable Asamblea:

Esta presidencia comunica que se recibió dictamen de proposiciones con punto de acuerdo atendidas de la Tercera Comisión de Trabajo, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, relativas a la Profesionalización de Enfermeros, Trabajadores Sociales y Terapeutas.

México, DF, a 14 de enero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De las senadoras María Cristina Díaz Salazar y Marcela Guerra Castillo, y de los diputados Jorge Mendoza Garza y Pablo Pedro Treviño Villarreal, por las que informan de su reincorporación a las actividades legislativas

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

La suscrita María Cristina Díaz Salazar, senadora de la República a las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en el artículo 14, numeral 2, del Reglamento del Senado de la Repúb1ica, me permito comunicarle mi incorporación al ejercicio del cargo de Senadora de la República, a partir de este día.

Le solicito hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente Y del Pleno del Senado para los efectos conducentes.

Reciba un cordial saludo.

Senadora María Cristina Díaz Salazar (rúbrica)


México, DF, a 14 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

La que suscribe Marcela Guerra Castillo, senadora de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, de acuerdo a lo previsto el los artículos 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral 1, fracción XIII del Reglamento del Senado de la República; con fundamento en el artículo 14, numeral 2, del Reglamento invocado, y en el marco de la licencia que me fue concedida por el pleno de la Comisión Permanente el pasado miércoles 7 de enero del año en curso, informo a usted que a partir del día 14 de enero de 2015, me reincorporo a mis actividades legislativas

Comunico lo anterior, para los efectos legales y administrativos correspondientes

Agradezco a usted la atención a mi solicitud, enviandole un cordial saludo.

Senadora Marcela Guerra Castillo (rúbrica)


México, Distrito Federal, a 13 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura

Diputado presidente:

Con base en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para comunicarle mi reincorporación al cargo que he venido desempeñando como diputado federal de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con efectos a partir del 14 de enero de 2015.

En virtud de lo anterior, solicito atentamente instruya que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos conducentes.

Agradezco a usted la atención

Diputado Jorge Mendoza Garza (rúbrica)


México, Distrito Federal, a 13 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

LXII Legislatura

Presente

El que suscribe, Pedro Pablo Treviño Villarreal, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito mi reincorporación al cargo de diputado federal de la LXII Legislatura, la cual tendrá efectos a partir del día catorce de enero del año en curso.

En razón de lo anterior, solicito que dicte sus apreciables instrucciones para que se realicen los trámites parlamentarios conducentes al respecto.

Agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente.

Atentamente

Diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, celebrada el 10 de diciembre de 2014 en Lima, Perú

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/0003/15, el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático en la COP20/CMP10, el pasado 10 de diciembre de 2014, en Lima, Perú.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF., a 5 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en la fracción I del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe de la participación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático en la COP20/CMP10 el pasado 10 de diciembre de 2014, en Lima, Perú.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso dela Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Director General


Declaracion de los presidentes de la Alianza del Pacifico en Materia de Cambio Climático en la COP20/CMP10

(Lima, 10 de diciembre de 2014)

Los presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso; reunidos en Lima, Perú, en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la décima Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto,

Declaramos:

1. Nuestro pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la décima Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, que tienen lugar en Lima, del 1 al 12 de diciembre de 2014.

2. Nuestro reconocimiento de que el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos globales, que requiere de acciones concretas de parte de todos, y nuestro compromiso de actuar para hacerle frente de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas.

3. Nuestra voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, al mismo tiempo, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan en nuestros países el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.

4. Nuestra determinación para que en Lima se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción del Acuerdo climático que se concluya en el 2015, que envíe una señal clara a los gobiernos, al sector privado, a los mercados y a la sociedad civil sobre la necesidad impostergable de transformar las economías y las sociedades a fin de garantizar un desarrollo global sostenible bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

5. Nuestra firme expectativa de que la COP20 produzca una decisión clara sobre la información que deberán proveer todos los países en el 2015 en sus contribuciones nacionales para hacer frente al cambio climático.

6. Nuestro compromiso de presentar lo antes posible nuestras respectivas contribuciones determinadas nacional mente y la eventualidad de que dichas contribuciones nacional mente determinadas sean sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión y rendición de cuentas.

7. Nuestra convicción sobre la importancia de los planes nacionales de adaptación para todos los países, así como del apoyo financiero y tecnológico que requieren los países en desarrollo como complemento a los esfuerzos nacionales para su elaboración e implementación.

8. Nuestra resolución sobre la necesidad de que el Acuerdo que adoptaremos en 2015 bajo la convención refleje la equivalencia política de mitigación y adaptación.

9. Nuestro respaldo al desarrollo y uso de mecanismos de mercado, así como nuestra disposición a explorar nuevos esquemas de cooperación regional e internacional en esa materia con miras a incrementar la ambición de nuestras iniciativas.

10. Nuestro compromiso a favor del manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques y el agua, y la voluntad compartida para aprovechar los paneles intergubernamentales y grupos de expertos en la materia dentro del sistema de las Naciones Unidas.

11. Nuestra decisión de seguir trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico, con iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático y al desarrollo sustentable, en particular en intercambio de experiencias, colaboración técnica, transferencia e integración tecnológica y planes conjuntos bilaterales o multilaterales, aprovechando la Plataforma de Cooperación que hemos construido y la experiencia de nuestra Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático (RICCC).

12. Nuestro llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de una significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima.

13. Nuestra disposición a considerar la realización de aportes financieros al Fondo Verde para el Clima, en función de nuestras respectivas capacidades.

Informe de la participación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la presentación de la Declaración de los presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático en la COP20/CMP10

Lima, Perú, 10 de diciembre de 2014

I. Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacifico en materia de Cambio Climático en la COP 20.

El miércoles 10 de diciembre del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la presentación de la Declaración de los presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático que se celebró en los márgenes de la vigésima Sesión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y la décima reunión de la Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes del Protocolo de Kyoto (CMP10).

Este evento también contó con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria; y el anfitrión del evento, el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, abierto e incluyente, con una visión pragmática y orientada a resultados, que busca construir y consolidar un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como en la cooperación.

Dicho mecanismo impulsa un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros, con miras a lograr un mayor bienestar, coadyuvar a la superación de la desigualdad socioeconómica y alcanzar una mayor inclusión social de sus habitantes, así como convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración con proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.

La presentación de la Declaración tuvo como objetivo mostrar el pleno respaldo de los presidentes de los Estados miembro de la Alianza del Pacífico a los trabajos que lleva a cabo Perú en su carácter de anfitrión de la reuniones de la COP20 y de la CMP10, que se desarrollaron en Lima, Perú, del 1 al12 de diciembre de 2014, fortalecer la agenda de la Alianza del Pacifico en esta esfera y hacer visible la importancia que concede este mecanismo a la adopción de acciones efectivas para hacer frente al cambio climático y sus efectos.

Actualmente, México ostenta la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que la participación del presidente Enrique Peña Nieto en este evento es congruente con esta responsabilidad y coincidente con los objetivos plasmados en la Declaración Presidencial suscrita en la IX Cumbre de Punta Mita, en junio pasado. De igual forma, dio cuenta del compromiso de nuestro país para avanzar en el camino de la integración y la cooperación latinoamericana, una de las metas estratégicas de nuestra política exterior. Con la adopción de esta Declaración, los mandatarios de la Alianza del Pacífico reconocieron al cambio climático como uno de los mayores desafíos globales, se comprometieron a respaldar el proceso en curso bajo la Convención Marco de la Naciones sobre Cambio Climático, mismo que debe conducir a la adopción de un instrumento con fuerza legal en el 2015, y a actuar de manera conjunta para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación y adaptación. Recordando la relevancia del apoyo financiero y tecnológico que requieren los países en desarrollo como complemento a los esfuerzos nacionales para hacer frente a dicho desafío, los presidentes hicieron un llamado a todos los países para reforzar sus acciones frente al cambio climático.

II. Comitiva mexicana

Licenciado Enrique Peña Nieto,
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1. Doctor José Antonio Meade Kuribreña
Secretario de Relaciones Exteriores.

2. Maestro Juan José Guerra Abud
Secretario de Ambiente y Recursos Naturales.

3. General de Brigada. DEM Roberto F. Miranda Moreno
Jefe del Estado Mayor Presidencial

4. Licenciado David López Gutiérrez
Coordinador General de Comunicación Social

5. Licenciado Francisco Guzmán Ortiz
Coordinador de Asesores de Presidencia de la República

6. Contador Público Jorge Corona Méndez
Secretario Auxiliar del Presidente de la República

7. Maestra Vanessa Rubio Márquez
Subsecretaria para América Latina y el Caribe

8. Embajador Ernesto Campos Tenorio
Director General para América Latina y el Caribe.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2014

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito adjuntar el oficio número SNM/056/2014, suscrito por el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios de esta Secretaría, por el que se remite el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal del Ejercicio Fiscal de 2014, en cumplimiento de lo establecido en el décimo párrafo del artículo 18 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercido Fiscal de 2014, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


19 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informe sobre los programas de comunicación social que contiene los programas y campañas desglosados por dependencia y entidad de la administración pública federal, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el décimo párrafo del artículo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Sobre el particular, sírvase encontrar adjunto al presente los informes de mérito en forma impresa y electrónica, con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de diputados.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Andrés Chao Ebergenyi (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el segundo informe semestral de actividades de 2014 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de la Secretaría de Salud

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito adjuntar el oficio número 200.000.00/173/2014, suscrito por la licenciada Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y presidenta del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de la Secretaría de Salud, por el que se remite el segundo informe semestral de actividades 2014 de dicho consejo, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 fracción IV de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a efecto de que por su amable conducto, sea enviado a las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y en disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 29 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por medio del presente me permito hacer de su conocimiento que el 16 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en la cual con fundamento en el artículo 33, fracción IV, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, entre otros acuerdos, se aprobó el segundo informe semestral de actividades 20 14 de dicho Consejo, que se debe entregar al honorable Congreso de la Unión (se anexa informe impreso y en archivo electrónico).

Por lo anterior, a efecto de dar debido cumplimiento al precepto legal de referencia, solicito su valiosa colaboración para que se realicen las gestiones necesarias para remitir dicho informe al honorable Congreso de la Unión lo antes posible; ello con sustento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin más por el momento, envío saludos cordiales.

Atentamente

Licenciada Laura Vargas Carrillo

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

y Presidenta del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Informe                   Anexo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe final de la evaluación de consistencia y resultados de 2014 del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria

México, DF, a 23 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito adjuntar el oficio número 113.2014.DGVP.699, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general adjunto de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, por el que se remite el Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Prodiat, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 29, fracción III, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, a efecto de que por su amable conducto sea enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, así como a las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión:

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como 5 juegos del informe en forma impresa y discos compactos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 22 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a las obligaciones señaladas en el artículo 29, fracción III del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, el vigésimo noveno de los lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal, a los numerales 11 y 33 del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2014, así como al oficio número 4l9-A-14-0596, emitido por la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual notifica la sustitución de la evaluación específica de costo efectividad del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria (Prodiat), señalada en el PAE 2010, por una evaluación de consistencia y resultados, me permito enviar de manera impresa y electrónica en cinco tantos el Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Prodiat.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la información en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de las Comisiones de Desarrollo Social ya las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos y de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-62-II-5-2147, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1585/2014, suscrito par el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida y llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de diciembre de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1948/14, de fecha 28 de noviembre de 2014, suscrito por el Maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 27 de noviembre del 2014, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a realizar los estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.”

Al respecto me permito acompañar oficio D.G.J.EI.20 5.000.00/850/2014, suscrito por el maestro Carlos Manzo Mjumlich, director de Desarrollo Normativo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de

Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Por instrucciones de la maestra Adriana Luna Lozano, directora general jurídica y de Enlace Institucional, en atención al oficio UCVPS/1473/2014, del 2 de diciembre de 2014, recibido en esta dirección general el 4 del mismo mes y año, a través del cual solicita la opinión de este Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) respecto del siguiente punto de acuerdo.

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a realizar los estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.”

Sobre el particular, se hace de su conocimiento que mediante oficio D.G.J.E.I.205.000.00/840/2014, del 4 de diciembre de 2014, se solicitó a la licenciada Mariela Padilla Hernández, directora general de Integración Social en este Sistema Nacional DIF, un informe relacionado al punto de acuerdo de referencia.

En respuesta a lo anterior, mediante similar DGIS/222 000 00/219/14, del 11 de los corrientes la directora general de Integración Social, señaló lo que a la letra dice:

“1. El pasado mes de agosto del presente año, se expuso ante la Comisión Nacional de Atención al Envejecimiento, el ‘Modelo de Intervención Gerontológico’, diseñado para la población asistida en los Centros Nacionales Modelos de Atención Investigación y Capacitación Gerontológica y Casas Hogar para Ancianos, cuyo objetivo es favorecer la calidad de vida de las personas Adultas Mayores, mediante la aplicación de las estrategias de envejecimiento activo (autocuidado, ayuda mutua y autogestión), basados en una intervención gerontológica integral multidisciplinaria. Dicho Modelo es resultado de la sistematización, análisis y constructo de profesionales expertos en la atención de las personas adultas mayores y actualmente adscritos a los centros adscritos a este Sistema Nacional DIF.

2. La implementación del Modelo, se efectuará a partir del ejercicio 2015, previa capacitación del personal asignado a cada uno de los Centros Gerontológicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. La evaluación del impacto en la población blanco será permanente y posibilitará el enriquecimiento de dicho Modelo al identificar las áreas de oportunidad.

3. Actualmente, se opera el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Integración Social, mismo que se encuentra vigente y en constante actualización, cuyo objetivo es establecer la secuencia operacional de la atención de las personas adult.as mayores al interior de los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y capacitación Gerontológicos y Casas Hogar para Ancianos de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables en la materia.

2. Se cuenta con un Reglamento Interno para dichos Centros Nacionales y Casas Hogar, vigente y en constante actualización, cuyo objetivo es precisar la actuación del personal adscrito a los mismos, residentes y visitantes para asegurar que los adultos mayores reciban atención, protección, rehabilitación física, psicología y social en un clima de calidad y calidez, desde su ingreso, durante su estancia y al momento de su egreso.

3. A través de la Subdirección de Prevención Asistencial, misma que depende de esta Dirección, se tienen supervisores de las áreas de Trabajo Social, Psicología, Nutrición y Médica, quienes tienen la responsabilidad de establecer criterios de atención y determinar la secuencia operacional en el proceso de supervisión y seguimiento, realizado por los profesionales que se encuentran adscritos a los Centros mencionados. Dicha supervisión es constante y permanente.

4. Actualmente en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información, en esta dirección, estamos en la construcción del procedimiento para la implementación del Expediente Clínico Electrónico la Asistencia Social, que pretende optimizar los recursos y facilitar el manejo de la información de las personas Adultas Mayores, incidiendo con ello en la atención multidisciplinaria sobre las diferentes áreas de salud física, mental y social.

5. Con relación al fortalecimiento de una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, incorpora el modelo de intervención gerontológica, la construcción de grupos sociales informados en medidas preventivas sobre el proceso de envejecimiento, con el objetivo de fomentar la cultura de envejecimiento saludable erradicando con ello prejuicios y estereotipos de la vejez.”

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Carlos Manzo Mjumlich (rúbrica)

Director de Desarrollo Normativo

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SCT a emitir en 2015 por el Servicio Postal Mexicano una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1697 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DVD/MVG/1.3.-032/2014 suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto al titular del Ejecutivo federal a que emita un decreto con la finalidad de crear una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México. DF, a 18 de diciembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargada del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

En alcance al oficio 1.3.-666/2014 del 25 de noviembre de 2014, mediante el cual esta Dirección General remitió a la Unidad a su cargo la respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que emita un decreto para la creación de una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.

Al respecto, le informó que a través del oficio número 245 del 15 de diciembre de 2014, se ha notificado que la junta directiva de Correos de México ha autorizado la emisión de la estampilla solicitada, por lo que adjunto al presente encontrará la guía de cuotas de recuperación, proyecto de convenio de colaboración y nota informativa, mismos que son necesarios para realizar los trámites correspondientes.

En caso necesario, para cualquier duda o aclaración se podrá contactar a la licenciada Jaqueline Calderón Garrido, subdirectora de Filatelia en Correos de México (jcalderon@correosdemexico.gob.mx; teléfono directo 5130 4151, conmutador 51304100, extensión15202 y15203; móvil oficial 04455 4181 5752).

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 15 de diciembre del 2014.

Licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza

Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales

Presente

Hago referencia a su atento oficio de fecha 20 de noviembre del año en curso, en el que solicita la emisión de una estampilla postal con motivo del “Centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez” a emitirse en 2015.

Me es grato comunicar a usted que la solicitud de referencia ha sido autorizada por la honorable junta directiva de este organismo, en su cuarta reunión ordinaria del 2014.

Con el propósito de iniciar los trabajos de diseño e impresión de la estampilla postal de referencia, la licenciada Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, se pondrá en contacto con el funcionario que designe para tal efecto.

Asimismo, en su oportunidad se le remitirá el proyecto de convenio de colaboración y apoyo, y las cuotas vigentes para 2014.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rafael Gerardo Couttolenc Güemez (rúbrica)

Coordinador General de Logística y Operación

(Se remite a la Comisión de Transportes, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social a implantar mejores estrategias y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades a los jóvenes

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-62-II-7-1780, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/213/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 17 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELP/UEL/311/1873/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 11 de noviembre pasado, inherente a la implementación de más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral, mismo que en su parte relativa, a continuación se transcribe.

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implementen más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

Segundo. ...”

Al respecto le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito, y asimismo se manifiesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (DGCAyPL), dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, en el marco del nuevo reglamento interior de esta dependencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2014, cuenta con las siguientes atribuciones:

• Implementar, difundir y actualizar de forma permanente el diagnóstico ocupacional y el sistema de información por competencias laborales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y demás autoridades competentes para apoyar la vinculación entre la oferta educativa y la demanda laboral.

• Proponer al superior jerárquico, estudios para vincular la formación profesional con aquellas áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional.

• Realizar estudios e investigaciones que permitan orientar los procesos educativos a las necesidades del sector productivo en materia de capital humano, en coordinación con las autoridades correspondientes y las universidades e instituciones de educación técnica y superior.

• Promover la articulación de políticas educativas y laborales, a fin de que los modelos educativos, planes y programas de estudio respondan a las necesidades de los sectores productivos.

• Desarrollar y proponer a las organizaciones empresariales y a las universidades e instituciones de educación técnica y superior, modelos de vinculación que faciliten la inserción laboral de sus egresados.

Bajo ese tenor, la DGCAyPL ha desarrollado el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (Sinco), el cual se basa en una consulta automatizada, que ofrece a los usuarios información sobre los perfiles de ocupaciones identificados en todos los sectores económicos. Cada perfil ocupacional cuenta con información sobre las competencias específicas, responsabilidades, conocimientos, competencias sociales, habilidades, destrezas, uso de maquinaria y equipo, riesgos laborales y uso de equipo de protección, valores, hábitos y actitudes, así como los requerimientos exigidos en términos de escolaridad, capacitación y años de experiencia que debe poseer un trabajador para desempeñarse completamente. Lo que resulta muy útil para que las instituciones educativas generen programas de formación basados en el enfoque de competencias laborales.

Por otra parte, la DGCAyPL está realizando esfuerzos para generar instrumentos de diagnóstico que permitan a las entidades federativas identificar sus vocaciones productivas y las necesidades en materia de recursos humanos, y para ello se cuenta con el mapa de habilidades de cada una de las 32 entidades federativas del país. En estos documentos se identifican los sectores económicos motores del desarrollo estatal, se caracterizan las ocupaciones que demandan en términos de conocimientos, habilidades, competencias sociales y destrezas que requieren los trabajadores para orientar los esfuerzos de formación, capacitación y mejorar la productividad.

También se ha elaborado el Radar de la Productividad Laboral en las Entidades Federativas, integrado por 32 documentos ejecutivos que muestran el desempeño de la productividad laboral en cada entidad federativa y las razones de cambio a nivel sectorial y por ramas del sector manufacturero y del comercial.

Igualmente, a nivel nacional se han elaborado estudios por sector económico para identificar competencias laborales. Al respecto se realizaron cinco documentos sectoriales (Turismo, TIC’s, Transportes, Servicios de Salud y Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y Gas por Ductos al Consumidor Final). Estos estudios ofrecen un análisis de la importancia de cada sector de empleo; posteriormente se identifican los grupos de ocupaciones demandados por el sector y se caracterizan sus principales competencias diferenciadas, de acuerdo a un nivel de complejidad.

Además, se desarrolló el documento sobre los proyectos de inversión para identificar necesidades de capacitación, mismo que es un registro diario que se traduce en un informe trimestral sobre las inversiones anunciadas en fuentes hemerográficas por sector económico y entidad federativa. Dicho documento permite identificar los sectores económicos que concentran la inversión actual en México y que están demandando fuerza de trabajo.

Por último, esta dependencia cuenta con tres cursos sobre competencias laborales transversales, específicamente: trabajo en equipo, comunicación efectiva e inteligencia emocional, orientados a jóvenes próximos a egresar o egresados de las distintas modalidades de educación media superior y superior ofertadas por el sistema educativo nacional, con el objeto de complementar su formación académica a fin de incrementar sus posibilidades de inserción al mercado laboral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

(Se remite a la Comisión de Juventud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta a la Segob, al Sistema Nacional de Protección Civil, al Cenapred, a la Conagua y al Sistema Meteorológico Nacional a implantar un programa de concienciación y prevención ante posibles tsunamis en los estados que cuenten con costas

México, DF, a 22 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-II-6-1615, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/1509/2014, suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar un programa inmediato de concientización y prevención ante posibles desastres marítimos (tsunamis) en los estados que cuenten con costas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este conducto me dirijo a usted en atención a los oficios número SELAP/300/2211/14, D.G.P.L.62-II-6¬1615 y D.G.P.L.62-II-6-1622, mediante los cuales nos informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión propuesto por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva, mismo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional a implementar un programa inmediato de concientización y prevención ante posibles desastres marítimos (tsunamis) en los estados que cuenten con costas.

Esta coordinación nacional, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, se encuentran trabajando en la generación del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana de Tsunamis.- Características y especificaciones del protocolo de prevención, alertamiento y evacuación, cuyo objetivo es establecer las características y especificaciones del procedimiento, método y técnica de las acciones a seguir, previas, de alerta y posteriores ante situaciones de emergencia o desastre por tsunamis, a fin de contribuir a la reducción de vulnerabilidad de la población asentada en zonas costeras, expuestas a este tipo de fenómeno, generando, a través de dicho Comité, un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Marina, e integrado por representantes de las dependencias de la administración pública federal; administración pública estatal; organizaciones civiles y no gubernamentales; centros de enseñanza superior y de investigación; organizaciones industriales y comerciales, así como de los órganos consultivos de temas científicos.

En el mismo sentido y derivado del Convenio General de Coordinación para el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT, publicado el 17 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación), celebrado por las Secretarías de Gobernación (Segob), de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), específicamente en la segunda cláusula de dicho convenio se definen cinco grupos de trabajo:

• Grupo de trabajo uno: Monitoreo y detección, cuyo objetivo es: Analizar y recomendar las prioridades y medidas necesarias para reforzar y ampliar los sistemas de monitoreo del nivel del mar y detección de tsunamis, integrado por la UNAM (Servicio Sismológico Nacional-SSN y Servicio Mareográfico Nacional (SMN), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), SCT (IMT), CICESE y Semar. Este grupo está coordinado por la UNAM (SMN).

• Grupo de trabajo dos: evaluación y riesgos, cuyo objetivo es: asesorar para la determinación y evaluación de las amenazas para las costas, así como la elaboración de los modelos necesarios, integrado por el Cenapred, la Semar, el CICESE y la UNAM (SSN y SMN); coordinado por la Segob (Cenapred).

• Grupo de trabajo tres: alerta y comunicaciones, cuyo objetivo es efectuar los procedimientos y prácticas de alerta, difusión y comunicación, integrado por la Semar, Segob, CICESE y UNAM (SSN y SMN), coordinado por la Semar.

• Grupo de trabajo cuatro: estrategias de difusión, preparación y recuperación, cuyo objetivo es determinar las estrategias y aumentar las capacidades operacionales para la preparación y recuperación, integrado por la Segob a través de la DGPC, el Cenapred y la Semar; coordinado por la Segob.

• Grupo de trabajo cinco: jurídico, cuyo objetivo es asesorar con base a las leyes vigentes a cada dependencia del SINAT, integrado por la Semar, Segob, SCT, UNAM y el CICESE; coordinado por la Semar.

Esta coordinación nacional participa activamente en cuatro de los cinco grupos antes mencionados, al respecto, a través del Cenapred se tiene participación específicamente en el grupo cuatro, en donde el objetivo es determinar estrategias y aumentar capacidades operacionales para la preparación y recuperación ante el fenómeno del tsunami. En el marco de este grupo se desarrollan, entre otras actividades, las siguientes: apoyo en la revisión de contenidos del curso básico sobre tsunamis que imparte la Semar y en el desarrollo de materiales de difusión como trípticos y dos cápsulas audiovisuales. Se cuenta con una infografía sobre tsunamis para su distribución impresa y difusión por medios digitales (páginas de Internet y redes sociales).

En seguimiento a la recomendación RG/05/2013 del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológicos, la cual refiere a la adopción de medidas preventivas ante la posible presencia de tsunamis. El Cenapred ha trabajado en conjunto con el CICESE en la edición del material de divulgación “¿Cómo me puedo preparar ante un tsunami?” Este material está diseñado particularmente para la población infantil de la costa occidental de México y se acompaña de una guía para el maestro. Esta información está disponible, en su versión electrónica, en las páginas de Internet del CICESE y del Cenapred, y se pueden descargar en:

http://www.cenapred.gob.mxleslPublicaciones/archivos/276.pdf http://www.cenapred.gob.mxles/Publicacioneslarchivos/277.pdf

Sin otro en particular agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que ésta se pronuncia a favor del pleno respeto de la soberanía de Ucrania

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1802, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP0002/15, suscrito por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la situación en Ucrania, la preocupación por la situación imperante y se pronuncie a favor del pleno respeto de su soberanía y del diálogo entre las partes en conflicto como único mecanismo, para resolver sus controversias de manera pacífica. Además, que se respete la integridad territorial de Ucrania, se mantenga el cese de las hostilidades y el uso de fuerza militar, y se garantice la seguridad y protección de los derechos de todos los nacionales ucranianos sin distinción de su origen étnico, así como la de todas las personas residentes en el país, entre ellos, los de nacionalidad mexicana.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 5 de enero de 2015.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en la fracción IV del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobada el pasado 21 de octubre en la Cámara de Diputados, misma que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a –través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– exprese, respecto a la situación de Ucrania, la preocupación por la situación imperante y se pronuncie a favor’ del pleno respeto de su soberanía y del diálogo entre las partes en conflicto como único mecanismo, para resolver sus controversias de manera pacífica. Además de que se respete la integridad territorial de Ucrania, se mantenga el cese de las hostilidades y el uso de la fuerza militar, y se garantice la seguridad y protección de los derechos de todos los nacionales ucranianos sin distinción de su origen étnico, así como la de todas las personas residentes en el país entré ellos, los de nacionalidad mexicana.”

Por lo antes expuesto y de no mediar inconveniente, mucho agradeceré ser el amable conducto para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Emilio Suárez Licona

Director General


Respuesta al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la SRE para expresar, respecto a la situación de Ucrania, la preocupación por la situación imperante y se pronuncie a favor del pleno respeto de su soberanía y del diálogo entre las partes en conflicto como único mecanismo para resolver sus controversias de manera pacífica

Desde el inicio de la crisis de Ucrania, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado puntual seguimiento al desarrollo de los acontecimientos que se suscitan en ese país y, en este contexto, ha mantenido constante comunicación con la comunidad mexicana, para privilegiar su seguridad, integridad y el respeto de sus derechos.

Se han publicado dos comunicados de prensa, el 19 de febrero y el 4 de marzo de 2014 (anexos), en los cuales se expresa la profunda preocupación de México por el deterioro de la situación en Ucrania, a la vez que se hace un llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo, instándolos a encontrar una solución pacífica en el marco de la carta de la Organización de las Naciones Unidas, observando el respeto a las instituciones, el Estado de derecho Y los derechos humanos. Asimismo, apoya el llamado del Secretario General de la ONU para respetar la integridad territorial de Ucrania e insta al Gobierno de Kiev a garantizar la seguridad y los derechos de todos sus nacionales.

Sobre la integridad territorial, además, México votó a favor de la resolución A/RES/68/262 presentada el 27 de marzo del año pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- que versa sobre la integridad territorial de Ucrania. Cabe destacar que también se apoyó la resolución sobre la “Cooperación y asistencia para Ucrania en el ámbito de los derechos humanos” adoptada el 27 de junio en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En relación al cese del fuego, el Gobierno de México se mantiene atento a los acontecimientos y apoya toda solución negociada que tenga lugar en el marco del derecho internacional.

Comunicados emitidos por la cancillería de México sobre la situación en Ucrania

México lamenta actos de violencia en Ucrania

• Miércoles19 de febrero de 2014. México, DF, comunicado 054

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de personas por los actos de violencia registrados en Ucrania y expresa sus condolencias a sus familiares.

México hace un llamado a las partes a evitar-la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos.

Asimismo, y de ser necesario, México insta a las partes a privilegiar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tales como el Consejo de Europa, y de alcance global, como los previstos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

México manifiesta su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania

• Martes 4 de marzo de 2014. México, DF, comunicado 074

México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania, incluidos los últimos desarrollos en la República Autónoma de Crimea.

México insta a todas las partes como a todos los actores involucrados en esta crisis dentro y fuera de Ucrania, a ejercer la moderación frente al conflicto; sostener un diálogo directo para restaurar la calma y el orden; encontrar una solución pacífica de la controversia de conformidad con los principios y las obligaciones dispuestas en la Carta de la ONU, así como a evitar que se tomen medidas que impliquen el uso de la fuerza que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región.

Asimismo, México apoya el llamado del secretario general de la ONU, señor San Ki-moon, respecto a la necesidad de respetar la unidad e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. México respalda los buenos oficios que despliega actualmente mediante el envío a Ucrania del vicesecretario general de la Organización, Embajador Jan Eliasson.

Finalmente, se insta al gobierno de Ucrania a que de conformidad con sus obligaciones internacionales, continúe garantizando la seguridad y la protección de los derechos de todos sus nacionales sin distinción de su origen étnico.

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobernador de Michoacán y al ayuntamiento de Morelia a cancelar definitivamente la construcción del libramiento sur de esa ciudad

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2292 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.-III.-123/2014 suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la información inherente al proyecto de inversión denominado “Libramiento Sur de Morelia”, número de cartera 110963300009, asimismo tomar en consideración el “Estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitando hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha secretaría, cancelar todo acto tendente a la construcción del “libramiento sur de Morelia”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 22 de diciembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SELAP/UEL/311/2024/14, le remito a usted para su conocimiento, el oficio número 410.DGA A.14.199 que hace llegar al suscrito el licenciado Marco Antonio Rivera Guzmán, director general adjunto de Proyectos de Inversión A, de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos, dando respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 9 de diciembre pasado, por el que “hace atenta solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para que proporciones información inherente al proyecto de inversión denominado “Libramiento sur de Morelia”, número de cartera 110963300009, asimismo considerar escrupulosamente la información vertida en este punto de acuerdo y tomar en consideración el “Estudio geológico-geotécnico del ramal carmelinas del libramiento sur de Morelia”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitando hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha secretaría, cancelar todo acto tendiente a la construcción del “Libramiento Sur de Morelia”.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Flavio Varela Pineda (rúbrica)

Titular de la Unidad de Apoyo Técnico


México, DF, a 19 de enero de 2015.

Licenciado Flavio Varela Pineda

Jefe de la Unidad de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2024/14, de fecha 10 de diciembre de 2014, remitido a esta Unidad Administrativa el 22 del mismo mes y año por medio del cual el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, hace de su conocimiento que por medio de oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2292, el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo es sesión celebrada el 9 de diciembre conforme a lo siguiente.

Primero. ...

Segundo. ...

Tercero. La Cámara de Diputados hace atenta solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proporcione información inherente al proyecto de inversión denominado “Libramiento Sur de Morelia”, número de cartera 110963300009, asimismo considerar escrupulosamente la información vertida en este Punto de Acuerdo y tomar en consideración el “Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitando hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha Secretaría, cancelar todo acto tendiente a la construcción del “Libramiento Sur de Morelia”.

Sobre el particular, y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informa lo siguiente:

Respecto a la primera parte del numeral Tercero del Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados, por medio del cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione información inherente al proyecto de inversión denominado “Libramiento Sur de Morelia”, número 110963300009, se comunica que no existe ningún proyecto registrado en la cartera de programas y proyectos de inversión con tal número; sin embargo pudiera referirse al proyecto con clave de cartera 110963300009, relacionado con el proyecto “Libramiento Sur de Morelia”. En ese sentido, se anexa copia simple de la información que obra en la cartera que administra esta unidad administrativa, que en su momento presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el registro y actualización del proyecto con clave de cartera 110963300009.

Cabe señalar, que dicha información es pública y el análisis costo beneficio de referido proyecto puede ser consultado en la cartera pública, a la cual se puede acceder en la siguiente página de internet de ésta Secretaría: http://www.apartados.hacienra.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.ht ml

En la cual, se podrá ingresar en el criterio “Clave de Cartera”, el número de la clave “110963300009” y dar click en buscar. Realizado lo anterior, aparecerá en pantalla el PPI y la información detallada del mismo, incluyendo su ubicación o localización y la dependencia o entidad federativa encargada del ejercicio de los recursos. No se omite comentar que al final de esta pantalla en la liga “Documentos”, se podrá obtener y consultar la información del análisis costo y beneficio del proyecto de inversión y sus anexos.

Por otra parte, con relación a lo señalado en la segunda parte del numeral Tercero del Punto de Acuerdo señalado con anterioridad referente al que se haga un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha Secretaría, se cancele todo acto tendiente a la construcción del “Lineamiento Sur de Morelia”, se comenta que para la programación de los recursos federales destinados a programas y proyectos de inversión las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben atender el procedimiento previsto en los artículos 34 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 42 al 53 de su Reglamento (RLFPRH); así como en los “Lineamientos para el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión”, (Lineamientos RLC 2013) y los programas y proyectos de inversión (Lineamientos ACB, 2013), ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación (el 30 de diciembre de 2013, actualmente en vigor por los que en su momento estuvieron vigentes.

Conforme a la normatividad antes señalada, el fundamento legal bajo la cual se rige la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión, se encuentra en el artículo 34 fracción III de la LFPRH.

Dicho artículo establece que se deberá registrar cada programa y proyectos de inversión en la cartera que integra la Secretaría a fin de que se puedan incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto, el artículo 34 de la LFPRH establece:

Artículo 34. Para la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las dependencias y entidades deberán observar el siguiente procedimiento, sujetándose a lo establecido en el Reglamento.

I. a II. ...

III. Registrar cada programa y proyecto de inversión en la cartera que integra la Secretaría, para lo cual se deberá presentar la evaluación costo y. beneficio correspondiente. Las dependencias y entidades deberán mantener actualizada la información contenida en la cartera. Sólo los programas y proyectos de inversión registrador en la cartera se podrán incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos. La Secretaría podrá negar o cancelar el registro si un programa o proyecto de inversión no cumple con las disposiciones aplicables, y

IV. ...”

Asimismo los artículos 42 y 53 del RLFPRH, establecen los criterios que deben cumplir las dependencias y entidades de la administración pública federal para el registro en la cartera de sus programas y proyectos de inversión.

El artículo 46 del RLFPRH establece el tipo de programas o proyectos de inversión que deben solicitar el registro en la cartera:

Artículo 46. La cartera se integrará con los conceptos señalados en las fracciones de este artículo que cuenten con el análisis consto y beneficio correspondiente, presentado por las dependencias y entidades a través del sistema de programas y proyectos de inversión, conforme a los distintos niveles de evaluación que se prevean en los lineamientos que al efecto emita la secretaría.

Se deberá solicitar el registro en la cartera de:

I. Los programas y proyectos de inversión que ejecuten las dependencias y entidades;

II. Los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo a los que se refiere el artículo 32 de la ley;

III. (Se deroga)

IV. Los programas y proyectos de inversión apoyados a través de fideicomisos públicos o mandatos cuyo objeto principal sea realizar o financiar dichos programas y proyectos;

V. El gasto de inversión que determine la Secretaría mediante disposiciones generales, y

VI. Los proyectos de infraestructura que impliquen inversión a largo plazo y amortización programada, en los cuales el contratista se obliga a la ejecución de la obra, su puesta en marcha, así como al mantenimiento y operación de la misma.”

Es importante señalar, que el artículo 45 del RLFPRH, establece que los programas y proyectos deben contar con un análisis costo beneficio a fin de demostrar que los mismos son susceptibles de generar por sí mismos beneficios para la sociedad:

Artículo 45. Los programas y proyectos de inversión deberán contar con un análisis costo y beneficio, elaborado conforme a los lineamientos que emita la Secretaría, que considere las alternativas que se hayan identificado para atender una necesidad específica o solucionar la problemática de que se trate, y deberá mostrar que dichos programas y proyectos son susceptibles de generar por sí mismas beneficios netos para la sociedad bajo supuestos y parámetros razonables, independientemente de cuál sea la fuente de los recursos con los que se financien.”

Otro aspecto, importante se encuentra establecido en el artículo 47 del multicitado Reglamento, en el cual se establece que en caso de modificaciones de alcance de los programas o proyectos de inversión ya registrados, se deberá presentar un nuevo análisis costo y beneficio de conformidad con los lineamientos que emite la Secretaría; en este caso los que emite la Unidad de Inversiones.

Artículo 47. Las dependencias y entidades deberán mantener actualizada la información contenida en la Cartera; para ello solicitarán a la Secretaría en cualquier momento y a través del sistema de programas y proyectos de inversión, la actualización de la cartera, para incluir nuevos programas y proyectos de inversión, así como para modificar o cancelar los ya registrados. Las dependencias y entidades deberán enviar la solicitud de actualización con base en los lineamientos que emita la Secretaría y demás disposiciones aplicables. En el caso de los nuevos programas y proyectos de inversión, así como de aquéllos cuyo alcance se modifique, la solicitud a que se refiere este párrafo deberá acompañarse del análisis costo y beneficio correspondiente.

Para determinar que un programa o proyecto de inversión ha modificado su alcance, se deberá estar a lo dispuesto por lineamientos a que se refiere el párrafo anterior.”

Asimismo, el artículo 50 del referido Reglamento establece el plazo que tiene la Unidad de Inversiones para resolver sobre las solicitudes de registro en cartera de los Programas y Proyectos de Inversión:

Artículo 50. Una vez presentada la solicitud de registro de los programas y proyectos de inversión, o de modificación al alcance de los ya registrados, la Secretaría, a través del sistema de programas y proyectos de inversión, en un plazo máximo de 20 días hábiles; resolverá:

I. Registrar los programas y proyectos de inversión mediante la asignación de la clave respectiva o, en el caso de modificación al alcance, la actualización de la información;

II. Solicitar a las dependencias y entidades información adicional y, en su caso, que se precise la que se recibió sobre los programas y proyectos de inversión a registrar en la Cartera o cuyo alcance se pretenda modificar, o

III. Rechazar la solicitud de registro del programa o proyecto de inversión en la Cartera o de modificación alprogra.ma o proyecto correspondiente.

Por otra parte el artículo 52 del Reglamento antes señalado establece la facultad de la Secretaría (a través de la Unidad de Inversiones), para suspender temporalmente o cancelar el registro en la cartera si no se cumple con los lineamientos aplicables en la materia:

Artículo 52. La Secretaría podrá requerir en cualquier momento información sobre programas y proyectos de inversión y, en su caso podrá suspender temporalmente o cancelar el registro en la Cartera si no se cumple con los lineamientos aplicables en la materia.

En caso de suspensión temporal del registro las dependencias y entidades no podrán comprometer recursos relacionados con el programa o proyecto de inversión correspondiente. En su caso, la Secretaría podrá establecer condiciones para el ejercicio de recursos del programa o proyectos de que se trate evaluando los costos y beneficios de dicha medida.

De conformidad con los lineamientos emita la Secretaría, el registro en la cartera tendrá una vigencia de 3 años contados a partir del otorgamiento de la clase correspondiente o, en su caso, a partir de la actualización del registro con la presentación de un nuevo análisis costo beneficio.

La clave se renovará automáticamente siempre y cuando los programas y proyectos de inversión se encuentren en etapa de ejecución y, en su caso, de operación.”

Cabe señalar que tanto el artículo 53 A como el 53 B, ambos de la Sección X Bis, De las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura” de RLFPRH, no le son aplicables al proyecto denominado “Libramiento Sur de Morelia”, ya que dichos artículos hacen referencia a erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura, hipótesis que no se actualiza para el proyecto de referencia ya que no es un proyecto considerado plurianual, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no optó por darle ese carácter y no agoto los procedimientos relativos ante otras unidades administrativas de la Secretaría para considerarlo como un proyecto plurianual.

Por otra parte, el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (RISHCP) establece el ámbito de atribución de la Unidad de Inversiones conforme a lo siguiente:

Artículo 61. Compete a la Unidad de Inversiones:

I. Integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las dependencias y entidades de la administración pública federal, independientemente de la fuente de financiamiento; registrar, suspender, levantar la suspensión y cancelar el registro en la cartera de los programas y proyectos de inversión con base en las disposiciones aplicables; así como verificar, en coordinación con las instancias competentes, la congruencia de dichos programas y proyectos con los objetivos, prioridades y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo;

II. Expedir lineamientos relativos a esquemas y gastos de inversión inclusive aquéllos en materia de planeación, evaluación, registro, dictamen y seguimiento de la rentabilidad y ejercicio de los programas y proyectos de inversión; a erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura, y a la contratación de expertos que dictaminen programas y proyectos, así como proponer criterios para la inclusión de los programas y proyectos de inversión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. a XVI. ...

XVII. Resolver los asuntos que las disposiciones aplicables que rigen la materia de programas y proyectos de inversión atribuyan a la Secretaría, siempre y cuando no formen parte de las facultades indelegables del Secretario y no tiene asignado expresamente a otra unidad administrativa de la misma;

XVIII a XX. ...

También se comenta, que los Lineamientos REC establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a la información que se requiere para solicitar el registro de nuevos programas y proyectos de inversión o la modificación de los ya cuentan con clave de registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión él envió del análisis costo y beneficio a través del Sistema para el Programa Integral de Programación y Presupuesto, y la cancelación y depuración de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.

Asimismo, los Lineamientos ABC, tiene por objeto establecer los criterios para la presentación y elaboración del análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión que consideren realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Igualmente, señalan los diversos tipos de evaluaciones socioeconómicas que serán aplicables a dichos programas y proyectos de inversión.

Por lo anterior, se puede concluir que de una revisión a la normatividad antes señalada, no se desprende facultad alguna de la Unidad de Inversiones para validar la viabilidad técnica, jurídica o ambiental de los documentos que se acompañen a la evaluación socioeconómica de algún proyecto. Lo anterior aunado a que tampoco se tiene la capacidad técnica instalada para entrar al análisis de dichos estudios o factibilidades y que por lo tanto, la única responsable de dicha información es el ejecutor del proyecto, que en este caso es la SCT, quien es la única facultada para determinar los aspectos técnicos del proyecto.

Más aun, debe tomarse en cuenta que las autoridades sólo pueden hacer aquello que el orden jurídico les encomienda, según lo interpretado por el pleno de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las tesis jurisprudenciales que a continuación se transcriben:

Autoridades.

Las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite.

Quinta Época:

Época: Quinta Época
Registro: 394056
Instancia: Pleno
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Apéndice de 1995
Tomo VI, Parte SCJN
Materia(s): Común
Tesis: 100
Página: 65

Amparo en revisión 2547/21. Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza de Puebla. S.A. 12 de mayo de 1923. Unanimidad de once votos.

Amparo en revisión 778/23. Velasco W. María Félix. 3 de agosto de 1923. Mayoría de diez votos.

Amparo en revisión 228/20. Caraveo Guadalupe. 20 de septiembre de 1923. Unanimidad de once votos.

Tomo XIV, pág. 555. Amparo en revisión. Parra Lorenzo y coag: 6 de febrero de 1924. Unanimidad de once votos.

Amparo en revisión 2366/23. Cárdenas Francisco V. 23 de julio de 1924. Mayoría de ocho votos.”

Autoridades

Sólo pueden obrar, en cada caso, de acuerdo con las prevenciones contenidas en la ley que rige la materia.

Época: Quinta Época
Registro: 281222
Instancia: Pleno
Tipo de Tesis: Aislada.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo XXI
Materia (s): Común
Tesis:
Página: 150

Amparo administrativo en revisión 2586/23. Cordero y Codallos Ana y coagraviada. 13 de julio de 1927. Unanimidad de diez votos. Ausente: Francisco M. Ramírez. Ponente: Jesús Guzmán Vaca.

Quinta Época:

Tomo XXI, página 1622. Índice Alfabético. Amparo 1576/23. San Rafael, 5. A., Compañía Constructora. 13 de julio de 1.927. Unanimidad de once votos.

Ponente: Teófilo H. Orantes

Autoridades, facultades de las. Nuestro régimen de facultades limitadas y expresas ordena a las autoridades actuar dentro de la órbita de sus atribuciones, de manera que aunque no haya algún precepto que prohíba a alguna autoridad hacer determinada cosa, ésta no puede llevarla a cabo, si no existe disposición legal que la faculte.

Semanario Judicial de la Federación

Quinta Época 343429 5 de 6
Tercera Sala Tomo CVI
Página 2075
Tesis aislada (Común)

Amparo civil en revisión 7560/50. Díaz Solís Lucila. 29 de noviembre de 1950. Unanimidad de cuatro votos. Ponente Agustín Mercado Alarcón. El ministerio Hilario Medina no estuvo presente por las razones que constan en el acta del día.”

Por lo expuesto y fundado, primeramente se puede concluir que el registro en cartera es un proceso de planeación presupuestaria y por lo tanto ninguno de los documentos técnicos que se presentan con la evaluación socioeconómica, tiene la finalidad de ser evaluados por la Unidad de Inversiones. Dicha documentación se presenta para cumplir con la normatividad en materia de inversión, ya que su presentación solo hace evidencia de su práctica. La SCT es la instancia de gobierno responsable de la integridad y veracidad de la información presentada para los efectos del registro en Cartera del proyecto que nos ocupa.

Asimismo, de conformidad con la normatividad en materia de programas y proyectos de inversión, se puede concluir que la Unidad de Inversiones es únicamente responsable de la evaluación socioeconómica del proyecto y que todos los aspectos técnicos del mismo son responsabilidad exclusiva de la dependencia o entidad ejecutora del mismo, que en el presente proyecto es la SCT.

Cabe señalar, que de la revisión a la normatividad señalada con anterioridad, no se estima que esta Unidad Administrativa cuente con facultades ni personal especializado para hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual, se encuentra imposibilitada para determinar si se encuentra alguna anomalía o inconsistencia respecto a la información de carácter técnico proporcionada por dicha Secretaría, y con base en ello cancelar todo acto tendiente a la construcción del “Libramiento Sur de Morelia”.

No se omite manifestar que bajo supuestos razonables, siguiendo la metodología de rentabilidad de carreteras y los lineamientos ACB 2012, se puede comentar que para la Unidad de Inversiones, el proyecto demuestra rentabilidad socioeconómica como lo indica el artículo 3.4 de la LFPRH.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Marco Antonio Rivera Guzmán (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a Capufe que por el Órgano Interno de Control se investiguen los supuestos casos de corrupción en las plazas de cobro números 60, Rodolfo Robles, y 85, Luis Cabrera, así como en la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-II-2-1340 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 315.-7081 suscrito por el licenciado Antonio Cárdenas Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a investigar los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y tomar las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que no se manejen de manera legal, honrada y con eficacia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuenta de la federación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/471/14 del día 8 de abril último, por el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada en esa recha, relativo a la investigación de presunta corrupción en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Al respecto, me permito remitir copia del oficio número CGOVC/313/1549/2014 suscrito el 5 del mes en curso, por la licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera, coordinadora general de Órganos de Vigilancia y Control de esta dependencia, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales se da atención al acuerdo de referencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Antonio Cárdenas Arroyo (rúbrica)


México, DF, a 5 de diciembre de 2014.

Licenciado Amado Treviño Abatte

Director General Adjunto de Apoyo Jurídico Institucional

De la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública

Presente

Hago referencia al oficio 1105.-2241 del 14 de abril de 2014, mediante el cual solicita apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del punto de acuerdo que adelante se transcribe, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de abril de 2014.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y tome las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que no se manejen de manera legal, honrada y con eficiencia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuneta de la federación. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita, respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, presente denuncia al Órgano Interno de Control, OIC, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, para que se investiguen los casos denunciados de corrupción en la plazas de cobro número 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, e informe a esta soberanía respecto de los resultados de ésta.

En cumplimiento a lo anterior, y en alcance a mi oficio CGOVC/313/613/2014, me permito enviar copia del oficio número 09/200/5805/2014, del 26 de noviembre del presente año, remitido por la titular del área de Quejas del OIC en la SCT, mediante el cual señala entre otros que el titular del área de Quejas en el OIC de Capufe, emitido el acuerdo de archivo por falta de elementos en el expediente 2013/Capufe/DE42, para los efectos legales conducentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Blanca Alicia Mendoza Vera (rúbrica)

Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control


México, DF, a 26 de noviembre de 2014.

Licenciado Alfonso Víctor Sáenz Ramírez

Comisario Público Propietario de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública

Presente

Hago referencia a su oficio número CDE/145/2014 de fecha 23 de abril de 2014, por medio del cual remite el oficio número 1105.-2241 de fecha 14 de abril de 2014, signado por el licenciado Amado Treviño Abatte, de la Dirección General Adjunta de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública; el oficio número SELAP/UEL/311/471/14 de fecha 8 de abril de 2014, signado por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, al cual se adjunta el dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de fecha 27 de marzo de 2014, en el que se señalan presuntos hechos irregulares atribuibles a servidores públicos adscritos a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Al respecto, procedo a informarle sobre el presente asunto:

1. En cuanto a su oficio número CDE/145/2014 de fecha 23 de abril de 2014, le informo que se turnó al área de Quejas del Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, por tratarse de la autoridad competente para conocer de los hechos denunciados. Se adjunta copia simple al presente.

2. Como consecuencia de la remisión que efectuó esta Instancia de Control en el asunto que nos ocupa, se recibió el oficio número 09/120/TAQ.-3459/2014 de fecha 20 de noviembre de 2014, suscrito por el licenciado Enrique Becerra Tarango, titular del área de Quejas del Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, por medio de cual informa que dicho servidor público, este es, el licenciado Enrique Becerra.


Cuernavaca, Morelos, a 20 de noviembre de 2014.

Licenciada Blanca Estela Mejía Espíndola

Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero a su oficio 09/200/2613/2014, del cual remitió copia simple del oficio número CDE/145/2014, del 23 de abril de 2014, con el que el Comisario Público Propietario de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública hizo del conocimiento los hechos que pudieran derivar en irregularidades administrativas, presuntamente atribuibles a Servidores Públicos adscritos a la Gerencia de Tramo Chiapas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Sobre el particular, y toda vez que en esta área de quejas se encontraba abierto un expediente que versaba sobre los hechos expuestos, los documentos en cita fueron integrados al expediente número 2013/CAPUFE/DE42.

Durante la investigación se obtuvieron elementos de prueba con que se corroboraron las circunstancias de tiempo y lugar, sin embargo el alcance jurídico de éstos no acreditó la de modo razón por la que con fecha 26 de septiembre del presente año esta autoridad emitió el acuerdo mediante el cual se determinó que no se acreditó algún incumplimiento atribuible a servidor público del organismo por la probable contravención a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores públicos. Se anexa copia.

Es importante resaltar que los temas abordados en el dictamen emitido por la Comisión de Transporte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cuanto a “venta de combustible por parte de servidores públicos a usuarios” “extorción por parte de los administradores de las plazas de cobro número 60 y 85” y “Faltantes de ingresos”, son investigados en diversos legajo bajo número 2014/CAPUFE/DE48, iniciado por la denuncia del Secretario General de la Sección II Chiapas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, C. José Gonzalo Rodríguez Méndez, continuando a la fecha en etapa de investigación.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 4, 10 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos; 3 inciso D, 76 segundo párrafo, 80 fracción III numeral 14 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y 75 del Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Enrique Becerril Tarango (rúbrica)

Titular del Área de Quejas


Acuerdo de archivo por falta de elementos

Cuernavaca, Morelos, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil catorce. Visto, el estado de los autos del expediente en que se actúa iniciado con motivo de la denuncia anónima expuesta el 2 de mayo de 2013, remitida de la cuenta electrónica santosaarcias@hotmail.com el 29 de abril del mismo año, denominado. Video encontrado de funcionarios de Capufe conteniendo la liga electrónica http://www.youtube.com/uatch?v=Ye8LeymFVdo: así como de diversos comunicados recibidos por medios electrónicos y correspondencia resaltando la solicitud de dinero por parte de Servidores Públicos a un contratista con el que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos guarda una relación contractual.

Resultando

I. Que mediante acuerdo de inicio del 6 de mayo de 2013, el titular del Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, licenciado Raúl Meléndez Sánchez tuvo por radicada la queja iniciada con motivo de la recepción del correo electrónico del 29 de abril mismo año, mediante el cual se hizo del conocimiento de los hechos que pudieran derivar en irregularidades administrativas, cometidas presuntamente por servidores públicos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, al dirigir su manifestación al contenido de una liga electrónica, que al acceder se localiza un archivo de video que se resguarda en un dispositivo electrónico –disco compacto y como tal obra en autos en la hoja 3.

II. Con acuerdo de trámite del 17 de mayo de 2014 se tuvo por recibida la impresión del correo electrónico del 15 de mayo de 2013 remitido de la cuenta warusso@hotmail.com del que se advirtió: “...Ya estuvo, ojalá y puedan hacer algo... Contrato 4500018268...Inmobiliaria y Constructora de Chiapas, ICCSA, SA de CV. Ampliación Administrativa. De plazas de cobro CD. Las Choapas-Ocozocoautla...” (Sic); asimismo, se remitió una liga electrónica http://www.youtube.com/watch?v=33kHPdGrngc, en la presuntamente se observan conductas irregulares cometidas por servidores públicos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, visible en hojas 19 y 20 de autos.

III. Documental privada consistente en copia simple de un escrito dirigido al Ministerio Público de la federación suscrito por Fernando del Pino Ruiz, en el que hace del conocimiento al fiscal del Ministerio Público de la federación en turno, el presunto delito de extorsión, asociación delictuosa, oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo públicos, intimidación, amenazas y cohecho, en contra de Carlos Humberto Ortiz Farrera y Jerónimo Daniel Hernández Olmedo; visible en hojas 40 a 45 de autos; a la que se anexó:

a) Disco compacto, titulado “De: Sind Capufe 29-mayo-2013 Oaxaca”, visible en hoja 46 de autos.

IV. Documental privada consistente en escrito sin fecha, con el que los que se ostentaron como personal de Caminos y Puentes y MM, Mandujano, hizo del conocimiento de esta titularidad lo siguiente: “...de inicio usurpa la profesión de ingeniero el cual no lo es siendo en realidad corrupto, prepotente lo peor de la estirpe cuellos blancos, a la cual se le solicita a las autoridades competentes le finquen responsabilidades por peculado, enriquesimiento ilicito, trafico de influencias, lucra con la desgracia humana el cual por interes propios manda a los lesionados del tramo al Hospital Muñoa el del cual curiosamente el dueño es su compadre y por cada lesionado que le llevan le dan un dinero a esta persona corrupta hasta los huesos, además de vender las vacantes de cajero receptores y encargados de turno en el tramo carretero Las Chopas-Ocozocautla haciendo mención que ya se cuentan con videos en youtube donde directamente esta extorsionando a un contratista aceptando haber recibido dinero no obstante le pide más, se suplica encarecidamente a el Órgano de Control Interno y medios de comunicación nos apoye para sacar a este personaje de sus funciones y lo remitan a las autoridades...” (sic); visible en hoja 69 de autos; al que agregó:

a) Copia de notas periodísticas relacionadas al tema, visibles en hojas 70 a75 de autos.

b) Disco compacto sin título o rótulo, visible en hoja 76 de autos.

V. Documental pública, consistente en impresión del correo electrónico del 23 de julio de 2013, remitido de la cuenta particular gerenciachiapas@yahoo.com.mx a la cuenta institucional rmelendeza@.capufe.gob.mx, a través de la que se hizo del conocimiento lo siguiente: “...Contraloria Interna en Capufe, ponemos el video de Humberto Ortiz Farrera quien hasta el día 30 de junio 2013 era encargado de la gerencia de Chiapas, periodo en el cual con abuso de poder extorsiono a los contratistas como se demuestra en el video que se encuentra en la red social youtube con el nombre de “Funcionarios Capufe”, lo acompaña Jerónimo Olmedo Hernández quienes juntos se han dedicado a extorsionar. http://www.youtube.com/watch?v=33kHPdGrac. Durante su periodo de encargado unicamente se contrataron obras con las empresas Faridiz, Mcquay o H3 comercializadora (no se conoce el nombre completo motivo por el cual o es posible proporcionarlo), a quienes no extorsionaban en virtud que esas si se mochaban como él se los pedía. La empresa que se muestra en el video interpuso una demanda penal y derivado en los problemas que tuvieron hoy el corupto funcionario antes mencionado pretende rescindirle el contrato al no haber aceptado darle su mochada el nombre de la empresa se encarga de ampliaciones de las oficinas de las plazas de cobro del tramo de Choapas-Ocozocoautla. Esperemos se apliquen las sanciones a que de lugar la ley respectiva. Asimismo todo el personal que labora en la gerencia y la sociedad en general exigen su inmediata destitucion ya que estos funcionarios corruptos unden mas en la crisis a Capufe y al pais en general. Solicitamos amablemente que a todos a quienes se les señala copia acusen recibido a este mismo medio...” (Sic); visible en hojas 105 a 106 de autos.

VI. Documental pública consistente en correo electrónico del 12 de agosto de 2013 remitido de la cuenta gerenciachiapas@yahoo.com.mx a la cuenta institucional a cargo de la Superintendente Licenciada Adriana Gutiérrez Cruz, en la que asentó lo siguiente: “...En respuesta a su oficio número 09/120/TAQ.-2141/2013, al respecto me permito informarle que los presuntos hechos de extorsión es la empresa inmobiliaria y constructora de Chiapas SA de CV, derivado del contrato 4500018268. Y la empresa quien se menciona en el video en cuestión como Faridiz, se refieren a la empresa Constructora y Arrendadora Faridiz SA de CV, a quien durante el tiempo que el ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera fue encargado de la gerencia se le asignaron entre otros los siguientes contratos de obra: 4500019617, 4500019132, 4500019176, Así como increíblemente los siguientes relacionados con transporte de personal: 4500017350, dicha empresa es la misma o pertenece al mismo grupo pero con diferente razón social que la moral, H3 Comercializadora y Proveedora de Servicios, SA de CV, a quien durante el tiempo que Ortiz Farrera estuvo de encargado de la gerencia se le adjudicaron los contratos: 4500017947, 4500019667, 4500016545, 4500016269, y 4500019662, posiblemente entre otros...” (sic) visible en hojas 110 y 111 de autos.

VII. Documental pública, consistente en impresión del correo electrónico del 12 de agosto de 2013, remitido en la cuenta particular qerenciachiapas@yahoo.com.mx a la cuenta institucional a cargo de la superintendente licenciada Adriana Gutiérrez Cruz, en el que se asentó: “...en alcance al correo anterior se corrije el nombre de la empresa Inmobiliaria y Constructora de Chiapas, SA de CV. El nombe correcto debe ser “inmobiliaria y constructora de Chiapas ICCSA, SA de CV; visible en hojas 112 y 113 de autos.

VIII. Que mediante proveído del seis de mayo de 2013, se ordenó practicar todas y cada una de las diligencias necesarias para acreditar la veracidad de las mismas, obteniéndose como resultado los elementos de convicción siguientes:

1. Documental pública consistente en original de la constancia instrumentada por personal de esta área de Quejas el 15 de mayo del 2013, respecto de la reproducción del disco compacto con número de serie HLD673PLO1O12872 802, denominado Video encontrado de funcionarios de Capufe de la que se advirtió la conversación de tres personas sin que haya sido posible determinar su identidad y el objetivo de la misma; visible en hojas 9 a 17 de autos.

2. Documental pública consistente en original de la constancia instrumentada por personal de esta Área de Quejas el 29 de mayo del 2013, respecto de la reproducción del disco compacto con número de serie W4600580 B17, obtenido de la liga http://www.youtube.com/watch?v=33kHPdGrngc, de la que se advirtió la conversación de tres personas sin que haya sido posible determinar el objetivo de la misma; visible en hojas 24 a 38 de autos.

3. Documental pública consistente en original de la constancia instrumentada por personal de esta Área de Quejas del 10 de junio de 2013, con motivo de la búsqueda en el Portal de Obligaciones de Transparencia del contrato número 4500018268, de la que fue posible corroborar la existencia de un registro, celebrado por la Gerencia de Tramo Chipas, con el objeto, Ampliación de instalaciones administrativas de las plazas de cobro número 179 Las Choapas kilómetro 16+900; 181 Malpasito kilómetro 112+200 y 152 Ocozocoautla kilómetro 182+200 del camino directo Las Choapas-Raudales Ocozocoautla” visible en hojas 54 a 56 de autos.

4. Documental pública consistente en original de la constancia instrumentada por personal de esta Área de Quejas del 12 de junio de 2013, con motivo de la búsqueda en el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) de antecedentes de algún expediente que se haya radicado por denuncia o queja expuesta por el C. Fernando del Pino Ruiz, localizándose el expediente número 2013/CAPUFE/QU13 mismo que en su narrativa de hechos señaló: “...Queja presentada en contra de servidores públicos adscritos a la Gerencia de Tramo Chiapas cuya ignorancia e inexperiencia en procesos de contratación obstruyen la ejecución de los trabajos objeto del contrato 25000018268 y ponen en riesgo la calidad moral y financiera de ingeniería y construcciones...” (sic); visible en hojas 60 a 64 de autos.

5. Documental pública consistente en original del oficio número 09/120ITAQ.-1684/2013, con .el que esta titularidad solicitó vía electrónica a Fernando del Pino Ruiz, lo siguiente: “...amablemente le invito a rendir su declaración respecto de los hechos que se hicieron del conocimiento a esta Área de Quejas, a través de la difusión de un video en la página electrónica www.voutube.com (sic); sin que a la fecha del presente acuerdo se haya obtenido respuesta y/o en su caso la comparecencia de la persona indicada, visible en hoja 65 de autos.

6. Documental pública, consistente en original del oficio número SCHDO/918/2013 del 17 de junio de 2013, con el que el Gerente de Innovación Gubernamental, ingeniero José Carranco Miranda en suplencia por ausencia del Subdirector de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, en atención al requerimiento de identificación de la persona que aparece en la impresión gráfica del video y si corresponde al C. Carlos Humberto Ortiz Farrera, exhibiendo lo siguiente; visible en hoja 83 de auto.

a) Documental pública consistente en cédula de datos laborales, de Carlos Humberto Ortiz Farrera, de la que se destaca que ingresó al organismo el 16 de julio de 2007 con el cargo de subgerente de Operación y como encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas a. partir del 30 de abril de 2012; visible en hoja 85 de autos.

b) Documental pública, consistente en impresión del perfil de puestos para ocupar el cargo de Subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, visible en hoja 86a 90 de autos.

7. Documental pública, consistente en original del oficio número GCH/SGA/000225/13 del 19 de junio de 2013, con el que la Subgerente de Administración de la Gerencia de Tramo Chiapas, contador público Edith R. Villagómez Malagón, en atención al requerimiento de identificar a la persona que aparece en la impresión gráfica –obtenida del video–; remitió la documentación siguiente; visible en hoja 93 de autos:

a) Documental pública, consistente en original de la cédula de datos laborales de Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, de la que se pudo advertir que se desempeña como superintendente adscrito a la Gerencia de tramo Chiapas, desde el 1 de diciembre de 2010; visible en hoja 94 de autos.

8. Documental pública, consistente en original del oficio número SCHDO/931/2013 del 21 de junio de 2013, con el que el Subdirector de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, Lic. Carlos Alejandro Fernández Sánchez, hizo del conocimiento de esta Titularidad, lo siguiente: “...me permito ratificar que la imagen remitida en el oficio Número 09/120/TQ. -1665/2013, corresponde al Lic. Carlos Humberto Ortiz Farrera, Subgerente de Operación y actual Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas...” (Sic); visible en hoja 96 de autos.

9. Documental pública, consistente en original del oficio número SCHDO-967/13 del 26 de junio de 2013, con el que el Subdirector de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, Lic. Carlos Alejandro Fernández Sánchez, remitió la documentación siguiente; visible en hoja 98 de autos: a) Documental pública consistente en cédula de datos laborales del ciudadano Carlos Humberto Ortiz Farrera, de la que se advirtió que éste se desempeña como subgerente de Operación de la Gerencia de tramo Chiapas, con fecha de ingreso al organismo de 16 de julio de 2007 y de 30 de abril de 2012 a esa fecha como encargado de la Gerencia de tramo Chiapas, visible en hoja 99 de autos.

10. Documental pública, consistente en copia certificada del oficio número GTCH/SGO/000486/2013 del 28 de mayo de 2013 remitido por el subgerente de Operación y encargado del despacho de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera al entonces encargado del despacho de esta área de Quejas; copia tomada del expediente número 2013/CAPUFElQU10, relacionado con el contrato número 4500018268 denominado “Ampliación de instalaciones administrativas de las plazas e cobro número 179 Las Choapas kilómetro 16+900, 181 Malpasito kilómetro 112+200 y 182 Ocozocoautla kilómetro 181+200 del camino directo Las Chopas-Raudales-Ocozocoautla; visible en hoja 143 de autos.

11. Documental pública, consistente en original de la constancia instrumentada por personal de esta Área de Quejas del 23 de septiembre de 2013, con motivo de la búsqueda en el portal de obligaciones de Transparencia, de los contratos celebrados con las empresas Constructora y Arrendadora Faridiz, SA de CV, y H3 Comercializadora y Proveedora de Servicios, SA de CV, en la Gerencia de Tramo Chiapas, obteniendo la información detallada en el cuadro siguiente:

12. Documental pública, consistente en original del Acta de Comparecencia del siete de noviembre de 2013, instrumentada por personal de esta área de Quejas a través de la cual se obtuvo el pronunciamiento del ciudadano Carlos Humberto Ortiz Farrera, con relación con los hechos atribuibles a su persona en la que se asentó lo siguiente: “...En relación al video presentado por el OIC, se pudo medio escuchar algunas frases de las cuales en ningún momento yo le solicito dinero alguno a Fernando del Pino, por ese contrato y si se alcanza a escuchar que lo que se le solicita es que termine la obra conformo al contrato firmado por el, así mismo, de los comentarios que él hace al final lo único que recibe de su servidor es un regaño por no acotar lo que se le puso en bitácora y se le instruía a través de la empresa supervisara y del superintendente de obra. Del contenido del correo electrónico, niego categóricamente lo que en él se vierte debido a que las empresas mencionada en dicho correo pasaron por el procedimiento licitatorio, que fue revisado por el área técnica, de igual manera el/os dictaminaron quienes fueron los ganadores de los concursos, que ahí se mencionan; por lo que se demuestra con ello, que no tengo vínculos con dichas empresas, hasta posterior a la firma del contrato, se realizaron reuniones de trabajo, solicitándoles se apegaran a lo solicitado en las bases y firmado el contrato, siendo únicamente esas dos veces que tuve contacto con el/as ara tratar solo asuntos de índole administrativos. Posterior, a la colocación del video en la red social youtube, yo me entero a través de un correo de un anónimo para que supiese yo la existencia de dicho material, después de haberlo visto sin tener una fecha exacta se presenta el licenciado Fernando del Pino, apoderado legal de la empresa ICCSA, en compañía de su abogado, en el cual no quiso dar su nombre, mismo que tampoco se registra en la entrada del edificio para lo cual pido me acompañe el ingeniero Jerónimo Hernández Olmedo y el ingeniero Otoniel Sarmiento Penagos, a lo cual de voz del que se nombre abogado de la empresa nos pide de manera cordial que se le ayude a la empresa anticipándole un pago de un millón de pesos, a lo cual se le comentó que eso se le llama sobreestimación y no está permitido ni por nuestro Reglamento ni por la Ley de Obra Pública, a lo que cambia de actitud y recibo amenazas de que sería denunciado por extorsión y que estará de por medio mi integridad física y la de mi familia, aunando que me cuide por no acceder a tal petición. Posterior a este evento, llega un correo a la cuenta otoberrioo@gmail.com, de propiedad del ingeniero Otoniel Sarmiento Penagos, Supervisor de la empresa Yaxche, que es la encargada de supervisar dicha obra, a lo cual refiere que dice literalmente: “Estimaciones por cobrar: Est. No. 14 (periodo del 1 al 15 de febrero de 2013).- Est. No. 15 (periodo del 16 al 28 de febrero de 2013).- Est. No. 16 (periodo del 1 al 3 de marzo del 2013).- 6 días posteriores a la fecha de porte para su presentación (Contratista).- 15 días (no mayor) para revisión a la supervisión.- 20 días (no mayor) días para su pago Subgerencia de Operación.- Monto del contrato 6,123,439.24.- Por cobrar $1933710.20.- Est. No. 14 $544570.06.- Est. No. 15 $544470.06.- Est. No. 16 $544570.06.- Est. No. 17 En adelante $17,000.00 para las sanciones.- Sanción por dias aprox. $699.00.- Compromisos: con la estimación No. 14: acabar al 100% la caseta de las choapas.- acabar de pintar la estructura y montarla.- Colocación de lámina (techar).­Colocación de cancelarla de aluminio.- Colocación de instalación eléctrica.- Colocación de palafón.-Acabar las áreas de repellos faltantes.- Avanzar mínimamente la estructura de mal pasito.- Con la estimación No. 15: (Acabar el 100% la caseta de ocozocuatla).- seguir avanzando en la estructura de malpasito.- en la caseta de ocozocuatla: arreglar las observaciones (terraplén, cancelería etc).- colar las zapatas y anclar las columnas de la estructura.- terminar la estructura ya que se tiene habilitado el 100% solo falta armar, pintar y montar.- Colocación de techumbre.- Con la estimación No. 16 y posible estimación con sanción: acabar al 100% de malpasito.- tiempo pretendido de terminar: de 45 a 60 días (mes y medio a dos meses) esto a partir de que cobremos la primera estimación.- tramitar estimaciones como normales la etimaciones 14, 15 y 16. - y posibles estimaciones: estimación el 18 periodo del 4 al 15 de marzo con sanción.- estimación No. 19 periodo delo 16 al 31 de marzo con sanción. - Estimación No. 20 periodo al 15 al 20 de abril con sanción.- Estimación No. 21 periodo del 16 al 20 de abril con sanción.- sin agresiones en bitácora, oficios o escritos de parte de los tres involucrados” Por lo que hago referencia y recalco que al no prestar me a su petición, he sido amenazado por personal de la empresa ICCSA, y como bien dice el correo, mismo que sale de la direcciones consrociolobo@hotmail.com, derivado de dichas amenazas, he tenido que reforzar mi seguridad y la de mi familia. Derivado, de esta situación y de las manifestaciones vertidas por la empresa, presentan una demanda ante la Procuraduría General de la Republica por el delito de cohecho, según consta esa declaración presentada en el mes de marzo, al ser inminente la rescisión del contrato de la referida empresa, misma que obra en el expediente en poder de la PGR, a lo cual se me notifica, el 11 de septiembre de 2013, a lo cual me presento en compañía de mi abogado para saber el motivo de dicha demanda, permitiéndonos leer el expedientes, mismas que en una de sus partes hace referencia a los videos y poniendo como testigos a Carlos Humberto Ortiz Farrera y a Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, que somos acusados, al hacer mención al personal de la PGR que los nombres de los testigos ahí mencionados eran los nuestros y a la vez acusados nos permiten la ampliación de la declaración, encontrando como diferencia que ahora los testigos de cargo, es el representante legal y la dueña de la empresa Consorcio y Constructor Lobo, mismo que hago referencia al correo del cual sale la petición de sobreestimación y de no penalizar a la empresa ICCSA, se ofreció la declaración por escrito mismo que obra en la PGR negando todo hecho manifestado, siendo que a la fecha se le ha girado dos citatorios por parte de la PGR, para que se presenten a declarar dichos testigos sin que los hayan realizado al día de hoy, y dándole seguimiento a dichas acciones; y el proceso de rescisión ya se concluyó el periodo de notificarle el finiquito, sin que a la fecha la empresa se haya presentado hacer a manifestación alguna. Es todo lo que tengo que manifestar por el momento.

Acto Continuo. El personal actuante con fundamento en los artículos 79 y 80 del Código Federal de Procedimiento Civiles, en diligencia para mejor proveer, procede a formular al compareciente los siguientes cuestionamientos: Pregunta número 1. ¿Qué diga el compareciente el cargo que tiene y las funciones que desempeña? Respuesta: Subgerente de Operación, adscrito a la Gerencia de Tramo Chiapas, mis actividades son las de administrar al personal de las plazas de cobro, darle seguimiento a fallas, liquidaciones, a mi cargo en el centro de liquidación regional, seguimiento a siniestros de la cuenta de seguros de usuario, entre otras. Pregunta número 2. ¿Qué refiera el compareciente, si tiene personal a su cargo, indicando sus nombres y puestos? Respuesta: Si, un superintendente de Operación, licenciado Pascual Gerardo Barrios Godínez, superintendente de Supervisión, el licenciado Eduardo de los Santos Fernández, el Superintendente de Servicios Complementarios, José Alfredo Ruiz Atilano, Daniela Astrid Figueroa Cal y Mayor, secretaria, y personal adscrito al centro liquidación regional y personal de las plazas de cobro. Pregunta número 3. ¿Qué diga el compareciente, con relación al video que se reprodujo, a quien o quienes reconoce de las personas que aparecen, identificándolas de ser posible por nombre? Respuesta: Nada más a su servidor Carlos Huberto Ortiz Farrera, a Jerónimo Daniel Hernández Olmedo y al que porta la cámara o celular al licenciado Fernando del Pino. Pregunta número 4. Qué diga el compareciente, ¿en caso de recordarlo si reconoce el lugar en que fue grabado el video que le fue reproducido? Respuesta: Si, en la oficina de la Subgerencia de Operación. Pregunta número 5. ¿Qué diga el compareciente, en caso de recordarlo la fecha en que fue grabada la videograbación que le fue reproducida? Respuesta: No, me acuerdo. Pregunta número 6. ¿Qué diga el compareciente, si reconoce a la persona de tez blanca, que vestía con camisa a cuadros color naranja, manga corta, que aparece en el video, en su caso indique su nombre y en caso de ser servidor público indique su puesto? Respuesta: Si, es el ingeniero Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, superintendente de Modernización, adscrito al área técnica. Pregunta número 7. ¿Qué diga el compareciente, si reconoce el lugar en que se encontraba la persona antes señalada? Respuesta: En la oficina de la Subgerencia de Operación. Pregunta número 8. ¿Qué diga el compareciente, que relación guardaba con Femando del Pino? Respuesta: Toda que él mismo era contratista se le atendía en reuniones de trabajo para verificar avances de obra, con la Supervisión y el superintendente. Pregunta número 9. ¿Qué diga el compareciente, el nombre de la empresa a la que representaba Fernando del Pino? Respuesta: Inmobiliaria y Constructora de Chiapas, SA, (ICCSA). Pregunta número 10. ¿Qué diga el compareciente, en caso de recordarlo los trabajos que estaba desarrollando la empresa ICCSA? Contrato número 4500018268 para ampliación y modernización de las plazas de cobro 179 Las Choapas, 171 Malpasito, y 182 Ocozocuautla...” (sic); visible en hojas 315 a 320 de autos.

13. Documental pública, consistente en original del acta de comparecencia del siete de noviembre de 2013, instrumentada por personal de esta área de quejas a través de la cual se obtuvo el pronunciamiento de Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, con relación a los hechos contra su persona, en la que se asentó lo siguiente: “...Al leer el texto que se presenta en letras mayúsculas y entrecomillado, el cual hace referencia a uno de presuntos varios correos electrónicos dirigidos al ente y que tienen como objeto según quien los suscribe, el denunciar actos incorrectos por parte de personal del Organismo, al respecto hago las siguientes acotaciones: Lo vertido en el contenido del texto es falso, erróneo, carente de sustento, intimidante, y ventajoso. Desconozco por completo la práctica a la que refieren bajo el concepto de “extorsionar”, toda vez que la relación que guarda el que suscribe estas líneas y la moral en cuestión es el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número 4500018268, el cual fui nombrado a bien administrar y llevar a buen término, lo cual estoy en posibilidades de demostrar, desde la formalización del mismo, hasta la notificación del finiquito de terminación de obra en original a la moral en su domicilio contractual y en el domicilio que presenta en la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral el representante legal de la moral, el licenciado Fernando del Pino Ruiz. Mi nombre es Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, desconozco quien sea Jerónimo Olmedo Hernández. Al respecto de la reproducción de una videograbación que se me ha puesto a la vista considero pertinente hacer las siguientes acotaciones: Es falso, equivoco, manipulado, ventajoso, tergiversado y distorsionado el contexto en el cual la persona que se encargó de realizar la videograbación, la persona que les hizo llegar el material audiovisual al ente con quien me entrevisto, así como quien lo ha distribuido y divulgado intentan hacer parecer los hechos que se han suscitado en torno a la administración del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo de terminado número 4500018268. En la reproducción del material audiovisual, es de notarse que en la parte inferior derecha de la pantalla de reproducción, aparecen datos que se pueden presumir son, la fecha en que supuestamente fue tomado el video y el tiempo de duración del mismo, al respecto he de puntualizar que la fecha que aparece es falsa. De requerírmelo he de presentar las documentales necesarias que acrediten mi dicho. Declaro que es totalmente falso lo que en el material audiovisual refiere a mi persona respecto a actividades ilícitas, antisociales y de abuso de poder. Estoy en posibilidades y de requerírmelo presentaré las documentales que acrediten la correcta administración del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número 4500018268. Toda vez que desde la formalización del contrato en comento me he conducido en apego a la normatividad aplicable vigente, por hacer mención de algunos de los hechos así lo prueban está la elaboración de un convenio de diferimiento en tiempo, es decir la formalización del contrato se lleva a cabo el día 28 de mayo de 2012, sin embargo no es sino hasta el 13 de junio de 2012 que el Organismo hace entrega del Inmueble a la moral, por lo tanto y para no verse afectados los intereses de la moral, el Organismo otorga a la moral un diferimiento al periodo de ejecución del contrato sin variar el monto y el plazo de ejecución del mismo; el Organismo promueve la autorización de precios extraordinarios no contemplados en el catálogo de obra del proyecto, para que se pueda llevar a cabo la correcta ejecución de los trabajos y la moral esté en condiciones de cobrar los trabajos que de ello deriven; la moral solicita al Organismo la ampliación en tiempo al contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado número 4500018268, el Organismo analiza y determina procedente dicha solicitud, por lo cual previa elaboración de dictamen correspondiente, otorga ampliación en tiempo que modifica el plazo y el periodo de ejecución del contrato, quedando sin modificar el monto del mismo. Lo que la moral intenta hacer, a través de su representante legal, el Lic. Fernando Ruiz del Pino, es trasladar responsabilidades. A la fecha se ha resuelto llevar a cabo el procedimiento de rescisión administrativa del contrato en cuestión, en días pasados se ha llevado a cabo la notificación en original del finiquito de terminación de obra a la moral. La moral, representada por el Lic. Fernando Del Pino Ruiz, se ha conducido de manera indebida para con el Organismo, toda vez que por sí mismo y a través de interpósita persona ha pretendido que el Organismo, otorgue pago de trabajos NO EJECUTADOS, con la intención de contar con el recurso económico para llevar a cabo los trabajos, tal cual consta en correo electrónico de fecha 05 de marzo de 2013. Tal suceso ha sido pasado por fe notarial de hechos en acta número siete mil ciento veintiséis libro número ciento trece, del Lic. Rodolfo de Jesús Soto Alcázar, Notario Público Número 10 del Estado de Chiapas. Es todo lo que tengo que manifestar por el momento, y estoy dispuesto a ampliar la declaración siempre y cuando se considere pertinente. Acto Continuo.- El personal actuante con fundamento en los artículos 79 y 80 del Código Federal de Procedimiento Civiles, en diligencia para mejor proveer, procede a formular al compareciente los siguientes cuestionamientos: Pregunta No. 1.- ¿ Qué diga el compareciente el cargo que tiene y las funciones que desempeña? Respuesta: Superintendente de Modernización, se resume a la correcta administración de los contratos de la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones. Pregunta No. 2.- ¿Qué diga el compareciente, de la videograbación que se le reprodujo a quien o quienes reconoce de las personas que aparecen, identificándolas de ser posible por nombre? Respuesta: No creo contar con la posibilidad de reconocer, es que el material está editado, no es factible decir quien o quienes ni fecha ni lugar en el que fue tomado el mismo. Pregunta No. 3.- ¿Qué diga el compareciente, en caso de recordarlo si reconoce el lugar en que fue grabado el video que le fue reproducido? Respuesta: Pues parece un oficina. Pregunta No. 4.- ¿ Qué diga el compareciente, si reconoce a la persona que de tez morena, camisa a cuadros, manga larga y que porta lentes, que aparece en el video, de ser el caso indique el nombre y el puesto que desempeña? Respuesta: No podría. Pregunta número 5. ¿Qué diga el compareciente, si reconoce el lugar que se encontraba la persona señalada en la pregunta anterior? Respuesta: Pues parece un oficina...” (sic); visible en hojas 344 a 348 de autos.

14. Documental pública, consistente en original del oficio número SCHDO-216/14 con el que la Gerente de Administración de Capital Humano, licenciada Ana Margarita Allende Macías, en suplencia por ausencia del subdirector de Capital Humano, remitió el expediente laboral de Carlos Humberto Ortiz Farrera, del que se destaca; visible en hoja 429 de autos:

a) Documental pública, consistente en copia simple de la cédula profesional número 3143168, expedida el 26 de septiembre de 2000, a favor de Carlos Humberto Ortiz Farrera de la que se advierte “Se le expide la presente cédula con efectos de patente para ejercer la profesión de ingeniero industrial en producción...” (sic); visible en hoja 442 de autos.

b) Documental pública, consistente en copia simple del acuerdo establecido con la Dirección General, con número de folio 015 de 30 de abril de 2012, en el que se asentó lo siguiente: “...se designa a partir del 30 de abril de 2012 al ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera, como encargado del despacho de la mencionada gerencia...” (sic); visible en hoja 461 de autos.

15. Documental pública, consistente en la copia simple de conocimiento del oficio número CDE/145/2014, con el que el Comisario Público Propietario del Sector de Desarrollo Económico de la Coordinación General de Órganos de Control y Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, informó a la titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestra Nidia Chávez Rocha, lo siguiente: “...le remito copia del oficio 1105-2241 del 14 de abril de 2014... enviado por el director general adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos (SFP), mediante el cual solicita apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del Punto de Acuerdo... aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión... “Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de la Función Pública, investigue los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y tome las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que no se maneja de manera legal, honrada y con eficacia en el manejo de los recursos que tiene a su disposición por cuenta de la federación. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente denuncia al Órgano Interno de Control de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se investiguen los casos denunciados de corrupción en las plaza de cobro número 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas...” (sic); visible en hojas 494 de autos.

16. Documental pública, consistente en original de constancia instrumentada por personal de esta área de Quejas el 10 de julio del 2014, respecto de la reproducción del disco compacto con número de serie DR5F60-02930 denominado “De: Sind Capufe 29-mayo 2013 Oaxaca” el cual contiene el video denominado 2012-8-24 O 10 41, remitido de manera anónima, de la que se advirtió la conversación de tres personas sin que haya sido posible determinar el objetivo de la misma; visible en hojas 537 a 550 de autos.

17. Documental pública, consistente en original de constancia instrumentada por personal de esta área de Quejas el 17 de julio del 2014, respecto de la reproducción del disco compacto con número de serie D3116KI1914132LH, remitido de manera anónima, de la que se advirtió la conversación de tres personas sin que haya sido posible determinar el objetivo de la misma; visible en hojas 551 a 563 de autos.

18. Documental pública, consistente en original de la constancia instrumenta por personal de esta Área de Quejas el 20 de agosto de 2014, respecto de la consulta en la página gubernamental www.sep.gob.mx, a fin de verificar la existencia de la cédula profesional número 3143168, en la que se constató que ésta fue expedida a favor del Carlos Humberto Ortiz Farrera, en 2000, que lo acredita como licenciado en ingeniería industrial en producción, visible en hojas 568 a 572 de autos.

19. Documental pública, consistente en original del oficio número SCHDO-1617/14, con el que el subdirector de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, licenciado Carlos Alejandro Fernández Sánchez informó –a esta titularidad– lo siguiente: “...Si durante el periodo del 30 de abril de 2012 a junio de 2013, en el que fungió como encargado del despacho de la Gerencia de Tramo Chiapas el ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera realizó contrataciones de personal. Al respecto, me permito enviar la información emitida por la Gerencia Chiapas, que consiste en una contratación por parte de Capufe y 8 contrataciones por parte de Fonadin...” visible en hoja 577 de autos; al que anexó lo siguiente:

a) Documental pública consistente en copia simple de dos cuadros que a continuación se detalla:

Visible en hoja 578 de autos.

b) Documental pública, consistente en copia simple del oficio número GCH/000479/12 del 2 de julio de 2012, con el que el entonces Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera, solicitó al Director Infraestructura Carretera lo siguiente: “...solicitamos su visto bueno para cubrir la Plaza Vacante de 1 Peone para Conservación de Ocozocoautla, con cargo a la empresa prestadora de servicios...” (sic); de la que se advierte la una propuesta como nuevo ingreso, visible en hoja 580 de autos.

c) Documental pública, consistente en copia simple del oficio número GCH/000707/12 del 24 de agosto de 2012, con el que el entonces Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera y la Subgerente de Administración C.P. Edith Rosalía Villagómez Malagón solicitaron al Director de Operación lo siguiente: u.. .solicitamos su visto bueno y autorización para cubrir la plaza vacante de cajero receptor D, en la plaza de cobro número 179 Las Choapas, con cargo a la empresa prestadora de servicios (sic); del que se advierten dos propuestas, una promoción y un nuevo ingreso, visible en hoja 582 de autos.

d) Documental pública, consistente en copia simple del oficio número GCH/SGO/391/2013 del 26 de abril de 2013, con el que el entonces Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera solicitó al Director de Operación lo siguiente: u...Derivado de la promoción a encargado de turno en la PC181 Malpasito del C. Héctor Alfredo Palacios Miceli, se crea la vacante de Cajera Receptor en el mismo centro de trabajo. Por lo anterior y con la finalidad que nos brinde su aprobación... “ (Sic); del que se advierte una propuesta como nuevo ingreso, visible en hoja 583 de autos.

e) Documental pública, consistente en copia simple del oficio número GCH/SGO/134/2013 del 01 de febrero de 2013, con el que el entonces Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera solicitó al Director de Operación su colaboración a efecto de iniciar el trámite para cubrir una vacante de Cajero Receptor de la Plaza de Cobro 181 Malpasito, visible en hoja 585 de autos.

f) Documental pública, consistente en copia simple del oficio número GCH/ 000402/2013 del 20 de junio de 2013, con el que el entonces Encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera, la subgerente de Administración, contadora pública Edith Rosalía Villagómez Malagón y la superintendente técnico, ingeniera Mayra Ramos Pérez solicitaron al director de Infraestructura lo siguiente: “...le solicitamos su visto bueno para cubrir las plazas vacantes de peón A, en el campamento de conservación Ocozocoaula, con cargo a de la empresa prestadora de servicios (sic); del que se advierten dos propuestas como nuevo ingreso, visible en hoja 587 de autos.

20. Documental pública, consistente en original del oficio número SSU/283/2014 del 23 de septiembre de 2014, con el que la Subgerente de Seguro del Usuario, Lic. Janet Astudillo Ventura, hizo del conocimiento de esta área de Quejas lo siguiente: “...La Gerencia de Seguros, así como esta área de la Subgerencia de Seguro del Usuario, no tiene injerencia en el procedimiento para la asignación de hospitales, en virtud de que es un requisito establecido en la base de la convocatoria a la licitación, en el que se solicita una carta al licitante en la que manifieste que cuenta con red médica y hospitalaria que garantice la atención oportuna en las poblaciones y ciudades aledañas a los tramos carreteros asegurados, y garantice la calidad en los servicios hospitalarios, acompañando su lista de hospitales y médicos en convenio. En virtud de lo anterior me permito enviar la información solicitada...a) Lista de hospitales... del 30 de abril al 31 de diciembre de 2012 (Qualitas)

b) Intervención del ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera en la designación, atención y seguimiento de esos hospitales... Al respecto, le comunico que en algunos casos, las delegaciones regionales o gerencias de tramo envían a esta Subgerencia, solicitud de inclusión de hospitales debido a que no se cuenta con el servicio en algunas zonas, en coordinación con la Subgerencia del Servicio Médico, adscrita a la Subdirección de Servicios de Calidad, realiza un análisis para poder prior izar los hospitales de acuerdo a su capacidad e instalaciones para la derivación de lesionados en cada tramo carretero, tal y como se establece en la Póliza de Seguro. En cuanto a la intervención del ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera en la designación, atención y seguimiento de los hospitales mencionados en el presente oficio, le informo que no se tiene registro documentar de alguna solicitud al respecto, en las fechas señaladas...” (Sic); visible en hojas 590 y 591 de autos.

Considerando

I. Que el titular del área de Quejas de este Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, es competente para conocer y resolver el presente asunto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108, 109 fracción III, y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracciones XII y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 62, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, fracciones I y IV, 2, 3 fracción III, 4, 8, 10 y 20 y demás aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 3 inciso D), 76 segundo párrafo, 80 fracción III numerales 1, 2, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2011 y 75 del Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos en relación con el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.

II. Que mediante diversos comunicados electrónicos recibidos en esta Área de Quejas expuestos de manera anónima se hicieron del conocimiento los .hechos que pudieran derivar en irregularidades cometidas presuntamente por Servidores Públicos adscritos Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, consistentes en:

1) Que servidores públicos con motivo de su cargo, solicitaron dádivas económicas a un contratista a fin de permitirle continuar con los trabajos que realiza para la Gerencia de Tramo Chiapas, determinando rescindirle el contrato al no acceder a su pedimento.

2) Que un Servidor Público adscrito la Gerencia de Tramo Chiapas se ostenta bajo la profesión de “ingeniero”, sin que tenga ése carácter.

3) Que un servidor público, realiza la venta de plazas de cajeros receptores y encargados de turno para el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla.

4) Que el subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, interviene en el procedimiento para la asignación de hospitales de convenio en la atención de pacientes siniestrados, favoreciendo a un nosocomio con el que guarda relación.

Ahora bien, identificadas las conductas que se hicieron del conocimiento de ésta Área de Quejas, se procede a realizar el estudio y análisis de las mismas, a la luz de los elementos de convicción que se adjuntan a fin de determinar si en el caso, y por razón de método, se acredita en primer término la existencia de alguna conducta irregular y de ser así, la presunción de atribuirle la autoría de la propia conducta a los que aparezcan Como responsables de la misma con la finalidad de turnar el expediente al Área de Responsabilidades; o si por el contrario, de no corroborarse la existencia de la conducta irregular; emitir el acuerdo de archivo correspondiente, dado que al no actualizarse la existencia de alguna conducta irregular, no es dable atribuirle su autoría a servidor público alguno. Por lo que se procede al análisis al tenor de las consideraciones de hecho y de derecho siguientes:

Respecto de la conducta señalada con el número 1) fueron aportados por el denunciante diversos elementos videográficos, de los cuales esta Autoridad Administrativa instrumentó las constancias relativas a su reproducción en las que fue posible advertir la intervención de tres personas, de las cuales dos personas presuntamente corresponden a la identidad de los ciudadanos Carlos Humberto Ortiz Farrera y Jerónimo Daniel Hernández Olmedo, quienes sostenían una conversación con una tercera persona de la que no fue posible constatar la identidad.

Resultó necesario determinar el alcance del elemento de prueba aportado por el denunciante, toda vez que si bien se observan a dos presuntos servidores públicos, sosteniendo una conversación con quien presumiblemente es el denunciante, la calidad jurídica de la prueba se ve afectada, al tratarse de una grabación obtenida de manera irregular, en virtud de que no existe un indicio de que se hubiere autorizado por la autoridad judicial la obtención de esa grabación; como tampoco existe constancia de que quienes hubieren intervenido en el acto que se supone registrado –no precisado en fecha, lugar ni hora–, hayan otorgado su consentimiento para, primero, ser grabados y, después, difundir o hacer pública esa grabación. De tal forma que adoleciendo de ese vicio, el indicio en estudio es, por ministerio de ley, inaceptable para cualquier efecto en la presente investigación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su parte conducente establece:

Artículo 16.

...Las comunicaciones privadas son inolvidables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares el ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.

Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración. La autoridad Judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

Disposición que es acorde con el artículo 87 del Código Federal de Procedimientos Civiles, supletoriamente aplicable en la materia, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que por su pertinencia para la presente determinación se cita en sus términos:

Código Federal de Procedimientos Civiles

Artículo 87. El tribunal debe recibir las pruebas que le presenten las partes, siempre que estén reconocidas por la ley. Los autos en que se admita alguna prueba no son recurribles; los que la desechen son apelables en ambos efectos. Cuando la recepción de una prueba pueda ofender la moral o el decoro social, las diligencias respectivas podrán ser reservadas, según el prudente arbitrio del tribunal.

Hipótesis actualizada en la especie y que se encuentra robustecida, al apoyarse en criterio jurisprudencial emitido en caso análogo, consultable bajo los datos registro número 169859, Localización: Novena Época, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXVII, Abril de 2008, Página: 6, Tesis: P. XXXIII/2008, Tesis Aislada, Materia(s): Constitucional; del tenor:

Intervención de comunicaciones privadas sin autorización judicial. Las grabaciones derivadas de un acto de esa naturaleza constituyen pruebas ilícitas que por mandato expreso del artículo 16 constitucional carecen de todo valor probatorio.

En los párrafos noveno y décimo del citado precepto constitucional se establece el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, que únicamente la autoridad judicial federal podrá autorizar su intervención, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, en la inteligencia de que esas autorizaciones no podrán otorgarse cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativa ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor y que los resultados de cualquier intervención autorizada que no cumpla con los requisitos legales aplicables carecerán de todo valor probatorio. Ante ello, debe estimarse que el Poder Reformador de la Constitución consignó la prevalencia, en todo caso, del referido derecho fundamental sobre el derecho de defensa y de prueba garantizados en los artículos 14 y 17 de la propia Constitución, prerrogativas que se encuentran sujetas a limitaciones establecidas para sujetar al principio de legalidad la disciplina probatoria y para garantizar que la actividad jurisdiccional se lleve a cabo en estricto cumplimiento al marco constitucional y legal aplicable, por lo que cualquier grabación derivada de la intervención de una comunicación privada que no se haya autorizado en términos de lo establecido en el artículo 16 constitucional constituye una prueba ilícita Que carece de todo valor probatorio.”

Facultad de investigación de violaciones graves de garantías individuales 2/2006*. Solicitantes: Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión. 29 de noviembre de 2007. Mayoría de ocho votos. Ausente: José Femando Franco González Salas. Disidentes: José Ramón Cossío Díaz y Genaro David Góngora Pimente/. Dictaminador: Juan N. Silva Meza. Encargado del engrose: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Luis Fernando Angulo Jacobo.

El Tribunal Pleno, el veintiséis de febrero en curso, aprobó, con el número XXXIII/2008, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a veintiséis de febrero de dos mil ocho.

Dictamen que valora la investigación constitucional realizada por la comisión designada en el expediente 2/2006, integrado con motivo de las solicitudes formuladas por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para investigar violaciones graves de garantías individuales.

En tales condiciones, la admisión y valuación además del indicio en cuestión, así como de todos aquellos derivados del mismo, se verían afectados de validez, consecuentemente en su calidad probatoria y, más aún en la legalidad de la actuación de esta autoridad administrativa.

Apoyan la consideración en mérito los criterios jurisprudenciales siguientes:

Amparo directo 912008, Registro No. 165933, Localización: Novena Época, Instancia: Primera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX, Noviembre de 2009, Página: 413, Tesis: 1a. CLXXXVI/2009, Tesis Aislada, Materia(s): Penal, Constitucional.

Prueba ilícita. El derecho a un debido proceso comprende el derecho a no ser juzgado a partir de pruebas obtenidas al margen de las exigencias constitucionales y legales.

Exigir la nulidad de la prueba ilícita es una garantía que le asiste al inculpado durante todo el proceso y cuya protección puede hacer valer frente a los tribunales alegando como fundamento: (i) el artículo 14 constitucional, al establecer como condición de validez de una sentencia penal, el respeto a las formalidades esenciales del procedimiento. (ii) el derecho de que los jueces se conduzcan con imparcialidad, en términos del artículo 17 constitucional y (iii) el derecho a una defensa adecuada que asiste a todo inculpado de .acuerdo con el artículo 20, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si se pretende el respeto al derecho de ser juzgado por tribunales imparciales y el derecho a una defensa adecuada, es claro que una prueba cuya obtención ha sido irregular (ya sea por contravenir el orden constitucional o el legal), no puede sino ser considerada inválida. De otra forma, es claro que el inculpado estarla en condición de desventaja para hacer valer su defensa. Por el/o, la regla de exclusión de la prueba ilícita se encuentra implícitamente prevista en nuestro orden constitucional. Así mismo, el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales establece, a contrario sensu, que ninguna prueba que vaya contra el derecho debe ser admitida. Esto deriva de la posición preferente de los derechos fundamentales en el ordenamiento y de su afirmada condición de inviolables.

Amparo directo 912008. 12 de agosto de 2009. Mayoría de cuatro votos. Disidente: Sergio A. Valls Hernández. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Miguel Enrique Sánchez Frías.

Registro número 161221, Localización: Novena Época, Instancia: Primera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIV, Agosto de 2011, Página: 226, Tesis: 1a. CLXII/2011, Tesis Aislada Materia(s): Constitucional.

Prueba ilícita. Las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violando derechos fundamentales, no surten efecto alguno.

Amparo directo en revisión 1621/2010. 15 de junio de 2011. Cinco votos. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Secretario: Javier Míjangos y González.

No pasa desapercibido que con oficios números SCHDO/931/2013 del 21 de junio de 2013 y GCH/SGA/000225/13 del 19 del mismo mes y año, se hizo del conocimiento de esta titularidad que las personas que aparecen en la grabación citada, corresponden al Subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera y al Superintendente de Modernización de la Gerencia de Tramo Chiapas ingeniero Jerónimo Hernández Olmedo, información que se encuentra robustecida con las Cédulas de Datos Laborales de los Servidores Públicos indicados.

Por lo que, si bien fueron identificados los servidores públicos que aparecen en la videograbación, tal circunstancia adolece de validez jurídica al derivarse de un elemento carente de sustentabilidad lícita, por haber sido obtenido de forma improcedente, así pues los elementos de prueba proporcionados por el denunciante se ven reducidos únicamente a indicios sin fuerza vinculante, para determinar que lo que en ellos se observa corresponda a lo señalado en la denuncia, es decir a la presunta solicitud de dádivas por parte de los servidores públicos al denunciante y/o contratistas, a fin de permitirle a éste continuar con el desarrollo de las funciones que le fueron encomendadas mediante un contrato; derivado de ello aplica la misma premisa para las pruebas obtenidas relacionadas con los elementos audiovisuales multicitados. Consecuencia de lo anterior esta autoridad administrativa considera pertinente decretar el archivo de la conducta en análisis, al no contar con elementos de prueba idóneos que actualicen alguna de las hipótesis contenidas en el artículo 8 de Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En relación con la conducta referida en el punto número 2) es decir que un servidor público adscrito la Gerencia de Tramo Chiapas se ostenta bajo la profesión de “ingeniero”, sin que tenga ése carácter (Carlos Humberto Ortiz Farrera, gerente Capufe Chiapas de inicio usurpa la profesion de ingeniero lo cual no es), esta titularidad obtuvo mediante el oficio número SCHDO-216/14 del 21 de febrero de 2014 el expediente laboral del subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera, del que se destaca la cédula de profesional número 3143168 con la que éste presuntamente acredita la profesión con la que se ostenta (ingeniero).

Por lo que a fin de verificar la existencia y autenticidad de la cédula profesional referida, esta titularidad realizó la consulta correspondiente en la página gubernamental de la Secretaría de Educación Pública (SEP) http://www.sep.qob.mx en la que se corroboró que el citado documento profesional fue expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, a favor del ciudadano Carlos Humberto Ortiz Farrera.

En ese sentido esta titularidad concluye que al encontrarse expedida la cédula profesional número 3143168 por la institución gubernamental facultada para ello, no se acreditan los extremos señalados por el denunciante, en el sentido de que el ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera se ostenta con una profesión para la que no está facultado; así las cosas, resulta pertinente dictar el acuerdo de archivo por falta de elementos de la conducta en análisis al haberse desvirtuado el supuesto señalado por el denunciante.

Tocante a la conducta enunciada bajo el número 3) se indicó “...Carlos Humberto Ortiz Farrera, “Gerente Capufe Chiapas” ademas de vender las vacantes de cajero receptores y encargados de turno en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocautla...” (sic); así pues a través del oficio SCHDO-967/13, el subdirector de Capital Humano, remitió la cedula de datos laborales de Carlos Humberto Ortiz Farrera, de la que se advirtió que se desempeñaba como subgerente de Operación desde el 16 de julio de 2007 y como encargado de la Gerencia de Tramo Chiapas, a partir del 30 de abril de 2012, por lo que se presume que al referirse al servidor público como “Gerente Capufe Chiapas”, fue durante el periodo en fungió como encargado de la Gerencia de Tramo, en el que presuntamente cometió los actos citados.

Luego entonces, esta titularidad obtuvo mediante el oficio número SCHDO-1617/14 que durante el periodo en que el ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera fungió como encargado del despacho de la Gerencia de Tramo Chiapas –30 de abril de 2012 a junio 2013–, se realizaron nueve contrataciones; de las cuales 4 fueron cajeros receptores, 3 peones, 1 operador de grúa y 1 auxiliar de conservación y mantenimiento; remitiendo varios oficios en los que el servidor público señalado en su calidad de encargado de la gerencia, solicita la colaboración de diversas direcciones del organismo a fin de que se otorgue el visto bueno de éstas para realizar la contratación del personal que cubriría las plazas indicadas.

Así pues ésta autoridad de Quejas tiene la certeza de que se realizó la contratación de nueve personas en la Gerencia de Tramo Chiapas, y que éstas fueron solicitadas por el encargado de la gerencia bajo las atribuciones conferidas a los gerentes de Tramo, de conformidad con la designación realizada a través del acuerdo establecido con la Dirección General, folio 015 del 30 de abril de 2012 en el que se asentó: “...Se designa a partir del 30 de abril de 2012 al ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera, como encargado del despacho de la mencionada gerencia...” (Sic) –H.461–; que concatenado con lo establecido en el Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que a la letra indica: “...Artículo 60. Corresponde a las Gerencias de Tramo, en su ámbito de competencia... IV. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Gerencia de Tramo de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas establecidas;... XV. Definir las necesidades de recursos financieros, humanos y materiales que requieran los centros de trabajo de la Gerencia de Tramo y controlar el ejercicio de éstos, de acuerdo a las disposiciones y lineamientos establecidos...” (sic); crean la presunción legal de que las contrataciones fueron tramitadas en su momento por el área competente para ello.

Ahora bien por lo que respecta a la supuesta venta de plazas la denuncia sólo enuncia de manera genérica, sin que de ella se adviertan datos que ubiquen al Servidor Público en las circunstancias de modo, tiempo y Jugar; obteniéndose con motivo de la investigación únicamente la contratación de personal (9), de acuerdo a los procedimientos respectivos, sin evidencia de un beneficio económico para el C. Carlos Humberto Ortiz Farrera en su calidad de Servidor Público; por lo que la simple manifestación unilateral del denunciante, sin que aporte mayores elementos que consoliden su dicho, se ve reducida a indicios sin fuerza vinculante; así pues esta Autoridad considera pertinente emitir el archivo de asunto de mérito.

Por último en estudio de la conducta señalada en el número 4) en la que se sugirió que el Subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, interviene en el procedimiento para la asignación de hospitales de convenio en la atención de pacientes siniestrados, favoreciendo a un nosocomio con el que guarda relación, el cual presuntamente responde a la razón social “HOSPITAL MUÑOA’’

Así pues con oficio número SSU/283/2014, la subgerente de Seguro del Usuario, remitió una lista de los hospitales con los que se tenía convenio para trasladar a los usuarios siniestrados de la Gerencia de Tramó Chiapas durante el periodo en que el ya multicitado servidor público se desempeñó como encargado del despacho, advirtiéndose del análisis de la información proporcionada, que ninguno de los nombres de los nosocomios corresponde y/o guarda relación con el señalado como “Hospital Muñoa’”: del mismo modo la subgerente rindió un informe pormenorizado en el que detalla lo siguiente: “...La Gerencia de Seguros, así como esta área de la Subgerencia de Seguro del Usuario no tiene injerencia en el procedimiento para la asignación de hospitales en virtud de que es un registro establecido en la base de convocatoria a la licitación en el que se solicita una carta al licitante en la que manifieste que cuenta con red médica hospitalaria que garantice la atención oportuna...

b) Intervención del ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera en la designacion, atencion y seguimiento de esos hospitales... Al respecto, le comunico que en algunos casos, las delegaciones regionales o Gerencias de Tramo envían a esta subgerencia, solicitud de inclusión de hospitales debido a que no se cuenta con el servicio en algunas zonas, en coordinación con la Subgerencia del Servicio Médico, adscrita a la Subdirección de Servicios de Calidad, realiza un análisis para poder prior izar los hospitales de acuerdo a su capacidad e instalaciones para la derivación de lesionados en cada tramo carretero, tal y como se establece en la póliza de seguro. En cuanto a la intervención del ingeniero Carlos Humberto Ortiz Farrera en la des; nación atención seguimiento de los hospitales mencionados en el presente oficio le informo que no se tiene registro documental de alguna solicitud al respecto en las fechas señaladas...” (sic); –énfasis actual–; elemento documental al que se le otorga pleno valor probatorio en términos del artículo 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicable supletoriamente a la Ley de la Materia, toda vez que al ser esta servidora pública quien resguarda la información requerida y manifestar que no existe antecedente de la presunta intervención del subgerente en la designación de hospitales, aunado a que de la lista proporcionada no se observa la existencia del “Hospital Muñoa”, o alguno similar en razón social, por lo que se concluye que no se acreditan los extremos aducidos por el denunciante, en el sentido de que se ha favorecido al nosocomio de mérito.

Atendiendo al análisis vertido, esta titularidad concluye con los elementos obtenidos que no se acredita el incumplimiento a alguno de los supuestos establecidos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Por lo que es oportuno emitir el acuerdo de archivo por falta de elementos.

De lo anterior, tenemos que no se demostró fehacientemente que la conducta presuntamente atribuible al servidor público denunciado se adecuara a la descripción abstracta de la disposición jurídica, y que entre éstas dos existiera una perfecta coincidencia; lo anterior, legalmente impide a ésta Autoridad Administrativa a continuar con la presente investigación, toda vez que la queja no se encuentra apoyada con medios de prueba idóneos que corroboren la presunta responsabilidad de algún servidor público involucrado. Sirve de apoyo, a los anteriores razonamientos, las siguientes Tesis:

Quinta Época, Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación Tomo:

CXXVII Página: 402

Ofendido, declaración del. La declaración del ofendido constituye un indicio que, por sí solo no prueba la responsabilidad del acusado, tanto más si está contradicho por otras probanzas’.

Amparo directo 5125/55. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 3 de febrero de 1956. Cinco votos. Ponente: Rodolfo Chávez Sánchez.

Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Seminario Judicial de la Federación. Gaceta XX; Diciembre de 2004., Página: 1416, Tesis IV. 2°. A 126:

Prueba insuficiente en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos. En observancia a los principios de legalidad y seguridad jurídica previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales, para que pueda tenerse por acreditada alguna causa de responsabilidad administrativa de un servidor público es requisito indispensable que las pruebas demuestren plenamente que su actuación se adecue a la conducta o causa de responsabilidad expresamente sancionada en la ley. Por tanto, si no existen medios de prueba aptos, idóneos, bastantes ni concluyentes para tener por demostrados todos los elementos que configuran la causa legal de responsabilidad, debe estimarse que existe prueba insuficiente, porque del conjunto de probanzas valoradas no se /lega a la certeza plena de las imputaciones de responsabilidad.

Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

Amparo directo 14512004. Luis Alejandro Vázquez Vázquez. 6 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: José Ellas Gallegos Benítez. Secretario: Martín Ubaldo Mariscal Rojas.

III. Por lo antes expuesto, esta autoridad determina archivar el presente asunto, toda vez que, no existen elementos que pudieran configurar irregularidades administrativas en relación con el cumplimiento a las obligaciones contempladas en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en contra de los servidores públicos adscritos a la Gerencia de Tramo Chiapas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, consecuentemente se pronuncia el siguiente;

Acuerdo

Primero. Dese por concluido el presente expediente, haciendo las anotaciones en los registros correspondientes.

Segundo. Notifíquese al denunciante la conclusión del expediente.

Así lo proveyó y firma el titular del área de Quejas del Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, licenciado Enrique Becerril Tarango, asistido por la subgerente de Atención Ciudadana, licenciada Elva Jazmín Fadul Guillén y la asistente de Proyectos, licenciada Mayauel Morales Barrera. Cúmplase.


México, DF, a 23 de abril de 2014.

Maestra Nidia Chávez Rocha

Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Adjunto al presente le remito copia del oficio 1105.-2241 del 14 de abril de 2014, y anexos que en él se mencionan, enviado por el director general adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la Unidad de Asuntos Jurídicos (SEP), mediante el cual solicita apoyo para que se proporcione la información conducente a la atención del punto de acuerdo que adelante se transcribe, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de abril de 2014, remitiendo un informe relativo a las investigaciones que en su caso, se hayan realizado o se encuentren en curso, respecto del asunto de cuenta, el cual sirva de base para dar respuesta a dicho órgano colegiado, señalando puntualmente el carácter de la información, de acuerdo a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, con el objeto de que se pueda hacer uso adecuado de ésta.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y tome las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que o se manejen de manera legal, horada y con eficiencia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuenta de la federación. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente denuncia al Órgano Interno de Control de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se investiguen los casos denunciados de corrupción en la plazas de cobro número 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como a la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, e informe a esta soberanía respecto de los resultados de ésta.”

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alfonso Víctor Saenz Ramírez (rúbrica)

Comisario Público Propietario

(Se remite a la Comisión de Transportes, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Nuevo León a llevar a cabo conforme a sus facultades acciones para agilizar la mitigación, el saneamiento y la remediación de las afectaciones ambientales causadas por el derrame de hidrocarburos al río San Juan, de Cadereyta

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1979, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 800.00.01.-164, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a agilizar la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo del agua del Río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León; asimismo, promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de diciembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/1875/14, sobre el punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta a diversas dependencias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del Río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, asimismo promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador General Adjunto

México, Distrito Federal

Monterrey, Nuevo León, a 4 de diciembre de 2014.

En referencia a su memorando número 800.CA.-311, de fecha 27 de noviembre del año en curso, en el cual remite el punto de acuerdo del Senado de la República, mediante el cual exhorta a diversas dependencias, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San juan, en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Al respecto, me permito enviarle la información con las acciones realizadas por este Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua conforme al formato establecido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Óscar Gutiérrez Santana (rúbrica)

Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo


Asunto

Punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta a diversas dependencias, entre ellas a la Conagua, para que, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. Asimismo promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

Antecedentes

El 18 de agosto de 2014, Pemex (SIPA. Sector Ductos Victoria. STDN) envió comunicado a la Conagua para informar que a las 20:45 del pasado 16 de agosto del 2014 fueron notificados de una toma clandestina descontrolada en el kilómetro 463+525.20 del oleoducto de 24” de diámetro, Línea-l, Madero-Cadereyta, del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, informando que el evento quedó controlado a las 22:50 del mismo día 16 de agosto; iniciando acciones de limpieza y recuperación de producto (crudo), así como la cuantificación de los daños.

El Organismo de Cuenca Río Bravo procedió a dar seguimiento y atención a la emergencia hidroecológica en el tramo de 6.0 kilómetros contaminados del río San Juan, donde quedó contenido el crudo, actividades que se realizaron en coordinación con las autoridades del sector ambiental del estado, Pemex y el municipio de Cadereyta Jiménez.

Mediante escrito de fecha 18 de agosto de 2014, la Dirección Jurídica de la Región Norte de Monterrey, de Pemex Refinación hace del conocimiento a este Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua de una toma clandestina descontrolada, ocurrida en el kilómetro 463+525.20 del oleoducto de 24” de diámetro, Línea-l, Madero-Cadereyta, Nuevo León.

El 18 de agosto de 2014, el apoderado legal de Pemex-Refinación interpone denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal, misma que se hace de1conocimiento a este Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, en contra de quien resulte responsable por actos delictivos en su oleoducto.

Acciones realizadas

A efecto de evaluar el grado de contaminación del río San Juan, el Organismo de Cuenca Río Bravo realizó un primer monitoreo sobre el río San Juan el 21 de agosto de 2014, iniciando con cuatro sitios para la determinación de BTEX y tres sitios para la determinación de hidrocarburos totales de petróleo (TpH); se continuó con una segunda campaña de monitoreo el 1 de septiembre de 2014, incrementando a cinco sitios para ambos tipos de análisis, a fin de evaluar el avance en el saneamiento del cuerpo de agua realizado por Pemex. Posteriormente se realizó una tercera campaña de monitoreo el 8 de septiembre de 2014 para estos mismos sitios.

En los resultados para TpH en la primera campaña de monitoreo (21 agosto) se observaron valores altos que reflejan la contaminación del río, con valores ascendentes en el sentido del escurrimiento hasta donde fue contenido el hidrocarburo. En la segunda campana de monitoreo (1 septiembre) prácticamente valores inferiores a los límites de detección que reflejan el adecuado saneamiento del río realizado por Pemex, sólo en el sitio donde desemboca la acequia que conducía el crudo se obtuvo un valor detectable. En la tercera campaña de monitoreo (8 septiembre) los valores obtenidos en los cinco sitios fueron inferiores a los límites de detección, lo cual indica el saneamiento total de las aguas de río San Juan. Respecto a BTEX en las tres campañas de-monitoreo están muy por debajo de los límites máximos permisibles que marca la NOM-127-SSA1-1994 mod. 2000.

De la misma forma, para descartar la posible migración del hidrocarburo al acuífero, el 26 y 27 de agosto de 2014 se inició el monitoreo de pozos y norias que se ubican en la zona de afectación y que abastecen de agua a las localidades ubicadas en el área. Los resultados de los 19 sitios monitoreados, en BTEX, los valores encontrados son inferiores a los límites máximos permisibles que establece la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 modo 2000, y para hidrocarburos totales de petróleo los valores son inferiores al límite mínimo de cuantificación, por lo que se determina que no hay indicios de contaminación por hidrocarburos en el agua subterránea. Esta actividad se realizó a través del Instituto del Agua de Nuevo león, en coordinación con la Profepa, Conagua. Secretaría de Salud y municipio de Cadereyta Jiménez, NL. Es importante mencionar que todos los muestreos y análisis se han hecho mediante laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, AC, y aprobados por la Conagua.

Por otra parte, se realizaron reuniones con el municipio, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado y agricultores para revisar las tomas de agua de uso agrícola en el tramo del río San Juan afectado.

Asimismo, el día 22 de agosto del año 2014, se realizó una visita de inspección contenida en el acta número 19-009-001 (2014); con base a la visita de inspección practicada se inició procedimiento administrativo de imposición de sanciones, mismo que le fue notificado a la persona moral Pemex-refinación.

Finalmente se supervisaron, del 3 al 25 de noviembre de 2014, los muestreos del agua en la acequia río San Juan, presa El Cuchillo, pozos y norias aledañas a las márgenes del río San Juan en la trayectoria donde fluyó el hidrocarburo por el río, para dar atención y seguimiento los estudios de caracterización de sitios impactados con hidrocarburo, derivados del derrame por toma clandestina descontrolada del oleducto 24” línea Madero-Cadereyta, correspondiente al sector de ductos Victoria, adscrito a la Subgerencia de Transporte por Ducto Norte, asignado por Pemex a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En resumen, las acciones efectuadas para atender el asunto han consistido en muestreo, supervisión de muestreos y análisis de la calidad del agua en el tramo del río contaminado y de pozos y norias ubicados en la zona que se usan con fines domésticos, y el inicio de procedimiento administrativo para imposición de sanciones.

El Organismo de Cuenca Río Bravo ha participado permanentemente en las reuniones del Consejo Interdisciplinario para la Evaluación de Impacto Ambiental del Río San Juan, en la que participan las delegaciones del estado de: Semarnat, Profepa, Conagua (OCRB), Conafor, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, IPD, facultad de Ciencias Biológicas y Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el municipio de Cadereyta Jiménez, NL, en el seno del consejo se la da seguimiento a las acciones de remediación implementadas por Pemex en el río San Juan (retiro de suelo y vegetación de ambas márgenes).

Acciones por realizar

De los muestreos del agua realizados en acequia, río San Juan, presa El Cuchillo, pozos y norias realizados en el período del 3 al 25 de noviembre de 2014, correspondientes a los estudios de caracterización de sitios impactados con hidrocarburo, derivados del derrame por toma clandestina descontrolada oleoducto 24” línea Madero–Cadereyta, correspondiente al sector Ductos Victoria, adscrito a la Subgerencia de Transporte, por ducto norte, está pendiente de emitir la opinión técnica por parte de este organismo de Cuenca, ya que Pemex aún no ha remitido los resultados analíticos de la calidad del agua.

Se han realizado y se continúan realizando las visitas de verificación ocular para supervisar los avances de los trabajos de remediación.

Dado que los resultados para agua superficial indican que no hay problema de contaminación por hidrocarburos, se considera que el saneamiento ha sido concluido; en el caso del agua subterránea aun y cuando los resultados indican que no hay contaminación por hidrocarburos se dará seguimiento a los resultados de los muestreos considerados en el estudio de caracterización mencionado en párrafos anteriores.

Datos del proyecto (en caso de haberlos)

No se cuenta con proyecto para el caso que nos ocupa

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-7-1455, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 1578/ 2014, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 507/ 14, de fecha 23 de abril de 2014, mediante el cual informó respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 22 de abril del 2014, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio, se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Al respecto, me permito acompañar los oficios números SPPS-CAS-4739-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; y CCINSHAE- DGCINS- DC- 282- 2014, suscrito por la licenciada Mónica Zendejas Ángeles, directora de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, y anexos respectivos.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legi4slativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 15 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Armando Mansilla Olivares, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, hago referencia al oficio número UCVPS/ 168/ 2014, mediante el cual solicita opinión sobre el punto de acuerdo que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril del presente año, y que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio, se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Al respecto, anexo al presente encontrará el oficio número 2014. 1000. 000328, suscrito por el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, mediante el cual remiten su opinión sobre el asunto que nos ocupa. Lo anterior, con objeto de contribuir a la postura institucional de la Secretaría de Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Zandejas Ángeles (rúbrica)

Directora de Coordinación


México, DF, a 8 de mayo de 2014.

Doctor Armando Mansilla Olivares

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud

Presente

En atención del oficio con referencia CCINSHAE/ DGCINS/ 253/ 2014, mediante el cual solicita opinión sobre el punto de acuerdo que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril del presente año y que a continuación se transcribe: “Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio, se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres”.

Se extiende la presente opinión:

Las consecuencias de la depresión durante el embarazo han sido expuestas en reportes de la Organización Mundial de la Salud y van desde un pobre apego al control perinatal, descuido, consumo de sustancias ilícitas, pobre nutrición, hasta un bajo peso al nacimiento. No se puede desestimar la probabilidad de la consecuencia más seria que es el suicidio, que se ha reportado en diversos estudios con prevalencias diferentes dependiendo del país que reporta. Sin embargo, se sabe que el intento suicida está altamente relacionado con el embarazo adolescente o embarazo no deseado. Otros datos sugieren que la violencia doméstica, el abuso de sustancias, los abortos naturales o autoinducidos, así como la pérdida fetal pueden ser condicionantes de suicidio. En el periodo posparto es importante considerar el descuido hacia el bebé, no cumplir sus necesidades básicas o incluso las ideas relacionadas con dañar al bebé, hasta la consumación del acto. De tal manera, que la enfermedad mental durante el embarazo y el posparto es un problema serio con consecuencias tanto en la madre como en el feto o recién nacido.

La atención de la salud mental, particularmente en los grupos vulnerables, como es el caso de las mujeres embarazadas es una necesidad actual dentro de las líneas prioritarias de salud de nuestro país. De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud de 2009, todos los profesionales de la salud en los servicios perinatales, maternos e infantiles deben contar con las herramientas necesarias para una evaluación del bienestar psicológico de sus pacientes, así como proveer cuidados al respecto basados en la evidencia; la evaluación de los factores de riesgo se debe hacer de manera rutinaria en los centros de atención perinatal y los especialistas en salud mental perinatal deben tener el conocimiento de la contribución que tiene la negación de los derechos humanos a la pobre salud mental. Basados en lo anterior, consideramos que la evaluación de salud mental en embarazadas desde el momento en que inician su control prenatal, o de ser posible desde que lo planean, debe ser rutinaria en todos los niveles de atención.

Para lo anterior hay instrumentos sencillos y rápidos de aplicar, de bajo costo, como el cuestionario de depresión perinatal de Edimburgo (EPDS), centrado en la depresión en embarazadas y que ha sido validado en población mexicana. Este cuestionario es rápido de aplicar, ya que cuenta con diez reactivos que se responden con una puntuación de 0 a 3; las puntuaciones mayores a 10 sugieren un alto riesgo de depresión. El mismo cuestionario puede ser utilizado en el periodo posparto para evaluar la probable presencia de depresión posparto, que se sabe que afecta aproximadamente a 10-15 por ciento de las mujeres.

Además de los trastornos afectivos, que sabemos que son los más frecuentes en el periodo perinatal, es importante el evaluar otros trastornos como la ansiedad, la psicosis, los trastornos de la alimentación, el trastorno obsesivo compulsivo y el abuso de sustancias. Sin embargo, no hay un instrumento único que pueda evaluar todos estos trastornos, que no son tan frecuentes como los trastornos afectivos, pero que de estar presentes son incapacitantes.

Con base en lo expuesto se propone lo siguiente:

1. Evaluación de factores de riesgo para psicopatología durante el embarazo, a través de entrevista clínica al iniciar el control prenatal, indagando los siguientes aspectos:

• Antecedente de trastornos psiquiátricos previos.

• Embarazo no deseado.

• Presencia de pareja estable.

• Apoyo emocional y práctico de la familia.

• Historia de abuso de sustancias actual o pasado.

• Historia de abuso físico, sexual o emocional.

• Violencia.

• Eventos estresantes recientes.

• Intención suicida.

2. Tamizaje a través del cuestionario de depresión de Edimburgo. Realizarse de manera rutinaria a todas las pacientes en periodo perinatal, en los tiempos sugeridos:

• Al inicio del control prenatal.

• En el segundo/tercer trimestres de embarazo.

• A las cuatro semanas posteriores al parto. Se sugiere una cita exclusiva para la evaluación de factores emocionales en este momento del posparto, debido al incremento en la prevalencia de sintomatología emocional o inicio de eventos depresivos, maníacos o psicóticos, en este periodo.

Se sugiere que pacientes con puntuaciones entre 10 y 16 puntos reciban apoyo psicológico personalizado o grupal, así como intervenciones psicoeducativas que incluyan a pacientes y familiares. En México contamos con un modelo de atención psicoeducativo, para la prevención de la depresión posparto, cuya efectividad ha sido comprobada. Con este nivel de puntuaciones las pacientes se encuentran en alto riesgo de sufrir depresión durante el embarazo o en el posparto, de ahí que utilizar medidas preventivas nos permitirá reducir la incidencia de episodio depresivo tal cual y de las consecuencias de mismo (Lara Cantú. Prevención de la depresión postparto: intervención psicoeducativa).

En pacientes con puntuaciones iguales o mayores a 16 puntos, en cualquier momento de la evaluación, envío al servicio de psiquiatría y en caso de contarse con este servicio, referencia a hospital de tercer nivel por considerarse embarazo de alto riesgo. Este grupo particular de pacientes requiere tener atención especializada por psiquiatra que tenga conocimiento en el área de la psiquiatría perinatal, debido a tratarse de una población de alto riesgo. Se considera que debe tener una preparación específica con el conocimiento de las consecuencias de la psicopatología no tratada durante el embarazo y el posparto, el uso adecuado de psicofármacos durante el embarazo y el posparto, favoreciendo siempre la lactancia materna con el uso de medicamentos que no interfieren con ella. En el caso de pacientes con psicosis posparto es menester contar con camas de hospitalización en hospitales de ginecobstetricia para este tipo de pacientes, debido al riesgo que representan para el recién nacido.

3. Interrogatorio dirigido a las pacientes en los tiempos sugeridos:

• Al inicio del control prenatal: evaluar probable presencia de trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, psicosis y abuso de sustancias.

• A las cuatro semanas posteriores al parto: evaluación de la relación materno-filial.

Enfoque de tratamiento: ante la presencia de trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, psicosis y abuso de sustancias la conducta a seguir es la referencia a un centro de atención de tercer nivel, o al servicio de psiquiatría, en caso de existir en el centro de atención. Es importante considerar que para ciertos trastornos como los de alimentación, se requiere el apoyo de algunos servicios como nutrición y psicología, en casos graves también se llega a recomendar la hospitalización. De ahí que debe considerarse también como un embarazo de alto riesgo y, por tanto, ser tratados en centros especializados. De igual manera, se considera que las pacientes embarazadas o en posparto con psicosis o abuso de sustancias requieren atención especial por personal capacitado.

4. Fomentar la educación en el personal de salud de la importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento adecuado en materia de salud mental en mujeres embarazadas, en parto y puerperio. Actualmente, en el país no hay una alta especialidad dirigida al cuidado perinatal de los trastornos mentales, además de poca información al respecto durante la preparación profesional de enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud. Se propone que se integren en la educación de estos profesionales aspectos básicos relacionados a la salud mental perinatal; además de crear alta especialidad en psiquiatría perinatal para la atención especializada de este grupo de población.

Consideramos que con los cuatro puntos de acción sugeridos se atenderá la necesidad nacional de integrar a la atención médica esquemas de diagnóstico y atención especializados en salud mental y emocional de las mujeres en embarazo, parto y puerperio.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez (rúbrica)

Director General


México, DF, a 17 diciembre de 2014.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo los comentarios sobre el punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/ 167/ 2014, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 22 de abril del año en curso, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a los pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 24 de abril de 2014.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

Hago referencia a la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril del año en curso, en la que se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de la subsecretaría a su digno cargo respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un plazo de 10 días.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Con relación al oficio número UCVPS/ 167/ 2014, en el cual hacen referencia a la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 22 de abril del año en curso en la que se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a los pacientes durante el embarazo, parto y puerperio se integren esquemas para el diagnóstico y la atención especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Comentarios:

El Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva está de acuerdo en reforzar las acciones hasta ahora llevadas a cabo en su Programa de Acción Específica de Arranque Parejo en la Vida, como actualmente en el de Salud Materna y Perinatal dentro de sus estrategias y líneas de acción dentro de la normatividad en la atención del embarazos parto y puerperio.

No todas las mujeres tienen un buen estado de salud mental durante el embarazo, algunas pueden ya tener una enfermedad mental cuando se quedan embarazadas, otras que se preocupan por haber cursado con alguna alteración emocional y piensan que se acentuará cuando rompen con el tratamiento, y algunas tienen problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo. Desgraciadamente el embarazo es una etapa crítica para desarrollar alteraciones emocionales, corno la depresión y la ansiedad durante el embarazo y el posparto que son las más frecuentes, llegando hasta 15 por ciento de las embarazadas. Las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de ponerse enfermo otra vez. (Por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres que dejan de tomar antidepresivos durante la primera fase de embarazo entran en crisis de nuevo.)

En México, el problema de la salud mental-emocional de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio preocupa a la Secretaría de Salud, en específico por la falta de formación académica de las y los profesionales de la salud en la praxis para la detección y atención oportuna de estas alteraciones, y en especial durante el embarazo, parto y puerperio, lo que limita el ejercicio del derecho que tienen las mujeres durante el embarazo a ser informadas y por tal motiva a que tomen las decisiones que ellas consideren.

Cabe señalar que el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010, “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido”, para quedar como Proyecto de Norma PROY-Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010, fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, en la tercera sesión ordinaria, celebrada el 27 de octubre de 2010, que con fecha 5 de noviembre de 2012, en cumplimiento del acuerdo del comité y lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se publicó el PROY-Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010, la cual apoya el exhorto de la siguiente manera:

Donde se puntualizan las acciones por cumplir en cada consulta, con sentido ético, respetuoso y humanitario, y que éstas deban realizarse cuidadosamente, con un análisis e interpretación correcta de los resultados que se obtengan de pruebas rápidas, de laboratorio y, en su caso, de gabinete. Al mejorar la consulta pregestacional y prenatal, se contribuirá a la identificación oportuna de posibles riesgos en una fase temprana y por lo tanto establecer medidas preventivas o bien el tratamiento correspondiente con mínimas secuelas y evolución satisfactoria.

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y el recién nacido, pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito mediante la aplicación de procedimientos para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo, la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas generalizadas que llevadas a cabo en forma rutinaria y sin indicaciones generan riesgos innecesarios. Por lo tanto, las acciones incluidas en esta Norma, tienden a favorecer el desarrollo fisiológico de cada una de las etapas del embarazo, prevenir la aparición de complicaciones

5. Disposiciones generales

5.1. Todos los establecimientos públicos, privados y sociales y personal que brinde atención en salud materna y perinatal deben otorgar la vigilancia integral, preventiva, con respeto de los derechos humanos, sin discriminación y con perspectiva de género a toda la población.

5.1.1. La atención médica que reciban las mujeres en edad fértil en los establecimientos públicos, privados y sociales del país debe ser con un enfoque preventivo, educativo, de orientación y consejería.

5.1.1.2. La consulta preconcepcional debe fomentarse para promover la salud de la mujer y de su descendencia, evaluar la salud de la mujer en esta etapa permite identificar condiciones de riesgo reproductivo, en el embarazo y sobre todo, instalar medidas preventivas. La asistencia del personal de salud debe ser dirigida a identificar y aconsejar sobre los problemas existentes, situar a la mujer en las mejores condiciones de salud posible para embarazarse y planear la forma objetiva el momento más adecuado para el embarazo.

5.2.1.7. Identificar e informa a la mujer embarazada, sobre el alto riesgo que representan las adicciones a sustancias químicas, la exposición de fármacos, tabaco, mariguana, alcohol o drogas psicoactivas o psicotrópicas con efectos potencialmente agresivos para la madre y el producto, que puedan tener repercusiones en la evolución del embarazo, independientemente del periodo gestacional (apéndice normativo D y E).

5.2.1.8. Identificar datos de depresión o cualquier otro trastorno en relación a la salud mental durante el embarazo, parto y puerperio.

La Secretaría de Salud ha comunicado que la suma de esfuerzos de las instituciones permitirá fortalecer la detección oportuna, el manejo temprano, y la atención de calidad para apoyar a las mujeres durante este proyecto de vida y evitar complicaciones en la salud integral de la mujer.

Atentamente

Doctor Ricardo García Cavazos (rúbrica)

Director General Adjunto de Salud Maternal y Perinatal

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a aplicar acciones encaminadas a erradicar los altos índices de alcoholismo en mujeres

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1421, signado por el Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1577/2014, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a desarrollar un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas que sirva de base para la implementación a mediano plazo de políticas públicas con perspectiva de género para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 19 de diciembre de 2014.

Oficina del Titular de la

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/432/14, de fecha 2 de abril del 2014, mediante el cual informó respecto del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 1 de abril del 2014, que refiere:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco del Sistema Nacional de Salud y en coordinación con los Institutos Nacional de las Mujeres y Nacional de Geografía y Estadística, desarrolle un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas que sirva de base para la implementación a mediano plazo de políticas públicas con perspectiva de género para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-4729-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/117/2014, aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 1 de abril del presente año, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en el marco del Sistema Nacional de Salud y en coordinación con los Institutos Nacionales de las Mujeres y Nacional de Geografía y Estadística, desarrolle un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas que sirva de base para la implementación a mediano plazo de políticas con perspectiva de género para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, 8 de abril de 2014.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/432/14, de fecha 2 de abril del 2014, mediante el cual informa respecto del Punto de Acuerdo aprobado por la Honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 1 de abril del 2014, que refiere:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en marco del Sistema Nacional de Salud y en coordinación con los Institutos Nacional de la Mujeres y Nacional de Geografía y Estadística, desarrolle un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas que sirva de base para la implementación a mediano plazo de políticas públicas con perspectiva de género para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.”

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de la subsecretaría a su digno cargo, respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un plazo de 10 días.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


Anexo 1. Opinión técnica en formato libre

Punto de acuerdo. Tercero: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el marco del Sistema Nacional de Salud y en coordinación con los Institutos Nacionales de las Mujeres y Nacional de Geografía y Estadística, desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas que sirva de base para la implementación a mediano plazo de políticas con perspectiva de género, para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.

Emite: Cámara de Diputados

Fecha de emisión: 1 de abril

Comentarios:

Antecedente epidemiológico

a. En razón de los datos epidemiológicos sobre consumo de alcohol referidos en la exposición de motivos y en concordancia con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones ENA 2011 la cual fue realizada en conjunto ron el Instituto Nacional de Salud Pública, o Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; en el anexo 2 presentamos las cifras oficiales a nivel nacional sobre consumo de alcohol tanto en hombres como mujeres para mayor referencia y punto de partida.

b. Asimismo. es importante hacer de su conocimiento que conscientes del incremento en el consumo de alcohol tabaco y otras sustancias en mujeres y jóvenes, en este año se está levantando la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes de enseñanza Media y Media Superior ENAPE 2014, la cual tiene por objetivo estimar la prevalencia del uso de drogas tanto , médicas como no médicas; alcohol y tabaco a nivel nacional y estatal entre la población estudiantil de nivel medio y medio superior.

Este importante instrumento permitirá identificar las diferencias regionales y estatales de consumo en estudiantes, grupos de riesgo der consumo y otras problemáticas sociales (suicidio, abuso sexual etcétera), así como evaluar las tendencias de consumo en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Bajo esta óptica y debido a que los consumos de cualquier tipo de droga en el país están sucediendo a edades cada vez más tempranas, hace necesario hacer un diagnóstico en la materia, desde el 5 y 6 año de primaria hasta la población escolar de nivel medio y medio superior. Lo que a su vez se traducirá en datos específicos por tipo de droga, desagregados por sexo y por nivel educativo; así como por entidad federativa.

Lo anterior permitirá contar con información actualizada en el sector más afectado por el consumo de sustancias (niños y adolescentes) y tendrán datos desagregados también por sexo; así se generarán y desarrollarán políticas públicas locales en el ámbito de prevención y atención a las adicciones; y se abonará a las investigaciones que se realicen en función del consumo de alcohol y población femenina.

c. Asimismo y en e1 ámbito de la investigación en este campo, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), editó en el 2010 el libro Mujer y adicciones, donde participaron el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de las Mujeres y demás instituciones gubernamentales y de la sociedad civil; este documento es de vital importancia ya que integra una vasta revisión de la literatura mexicana en tomo a las adicciones en la mujer y su cruce con grupos vulnerables.

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, sobre el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6091, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes “copia del similar número 113.2015.DGVP.008, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a revisar el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales, sobre todo en zonas urbano-populares y rurales, ante el crecimiento del número de personas que se ostentan como médicos o con especialidades en diversas áreas de la salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, sobre las actividades pesqueras en la Laguna de Tres Palos, en Acapulco de Juárez

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-5373, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.1079/2014, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a continuar implementando programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras en la laguna de Tres Palos, ubicada en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, integrando un enfoque de sustentabilidad a dicho aprovechamiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto a la propagación del virus del ébola

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-6084 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.-111.-124/2014 suscrito por el licenciado Flavio Varela Pineda, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implantar una red de comunicación y acción a través de las representaciones diplomáticas de México, las oficinas de migración, las aduanas y los aeropuertos para tomar las medidas necesarias para proteger a la población frente a la eventual propagación del virus del ébola.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto a la discriminación racial en México

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 2P2A.- 5033, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CONAPRED/ DGAELPP/ 428/ 2014, suscrito por la ciudadana Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando, directora de Análisis Legislativo y Apoyo Técnico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer las estrategias y los instrumentos jurídicos con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar las manifestaciones de discriminación racial en el país, así como actualizar las bases de datos sobre la presencia de la discriminación racial en México, a fin de tener un diagnóstico preciso de los avances y los rezagos en el combate de este fenómeno e instaurar de manera permanente campañas tendentes a combatir la discriminación racial en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto a la problemática que enfrentan los pescadores del Alto Golfo de California

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 5372, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia de los similares números 112.2.1078/ 2014 y 112.2.1080/ 2014, suscritos por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los anexos que en ellos se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a identificar y contabilizar las vaquitas marinas que se encuentren en el Alto Golfo de California, actualizar las cifras y los datos de vaquitas marinas existentes en el Alto Golfo de California, con el propósito de tomar decisiones adecuadas para su preservación y cuidado e instruir al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca para que sostenga una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, a efecto de informar sobre las acciones y estrategias que llevarán a cabo para los estudios que se realizarán en respuesta de la problemática que enfrentan los pescadores del Alto Golfo de California, así como el estatus de la marsopa conocida como “vaquita marina”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto al informe sobre la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-5392, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-168-2014, suscrito por la licenciada Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe sobre la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, en el marco del plan de negocios de Pemex; así como la manera en que se definió el precio, la manera en que se realizará el pago y el estudio de planeación y viabilidad del proyecto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a informar sobre el costo originalmente programado, así como la asignación y el ejercicio presupuestal de 2011 a la fecha, respecto a los proyectos de inversión, acondicionamiento y puesta en operación del centro cultural Elena Garro, en los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-552 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/726/2014, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre el costo originalmente programado, así como la asignación y ejercicio presupuestal, de 2011 a la fecha, respecto de los proyectos de inversión, acondicionamiento y puesta en operación del Centro Cultural Helena Garro, los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto a incluir la sardina Monterrey en la Cruzada contra el Hambre

México, DF, a 6 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 163, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGANC/ 416/ 2014, suscrito por la ciudadana María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto para que a través de dicha secretaría, en su calidad de órgano que preside la comisión intersecretarial para instaurar la Cruzada contra el Hambre, considere entre sus acciones incluir la sardina Monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en el anexo B del decreto de dicha estrategia, especialmente en el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, así como diseñar un programa para fomentar el consumo de la sardina Monterrey en los programas de asistencia alimentaria que operan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, sobre la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, los niños y los adolescentes en situación de pobreza en el país

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P3A.- 6097, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 200/ SDT/ 001/ 2015, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo implantar políticas públicas centradas en la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, los niños y los adolescentes en situación de pobreza en el país mediante

1. La creación de una estrategia integral de desarrollo infantil temprano, de tipo intersectorial que cuente con estándares comunes de aplicación nacional y estatal con un sólido enfoque de diversidad cultural que permita el acceso efectivo de la población indígena a esos servicios;

2. El impulso y la creación de empleos formales con las prestaciones previstas en la ley en las regiones con mayor población infantil en situación de pobreza, permitiendo el fortalecimiento de las capacidades productivas y de ingreso de las jefaturas de familia;

3. El diseño de estrategias que faciliten la integración de las comunidades indígenas con mayor rezago y en situación de pobreza a la cadena productiva, mediante el mejoramiento de caminos e infraestructura básica; y

4. El impulso de programas y estrategias que brinden atención integral a las carencias de la población indígena, así como estrategias universales en las carencias sociales presentes en una mayor parte de la población y que afectan a los grupos con menor número promedio de carencias sociales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, respecto a la pesca furtiva del pepino de mar y la violencia en Río Lagartos y San Felipe, Yucatán

México, DF, a 9 de enero de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-2573, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCR/007/2015, suscrito por el licenciado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre los recursos y acciones que han implantado para promover y fortalecer el turismo en la zona oriente de Yucatán, así como continuar diseñando e implantando los programas necesarios para el aprovechamiento turístico en dicho estado, con impacto en los municipios de Río Lagartos y San Felipe.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

Del gobierno de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Convención sobre los Derechos del Niño y su participación en conflictos armados

Chihuahua, Chihuahua, a 3 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente, en seguimiento y atención al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1383, expediente número 3805, dirigido en su momento por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento y exhorta al titular del Ejecutivo estatal, sobre el acuerdo, para dar a conocer las acciones y planes que se llevan a cabo en la actualidad por parte del gobierno del estado de Chihuahua, en relación al tema de los Derechos de la Niñez, y para ello, damos respuesta a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la cual encabeza la diputada Verónica Beatriz Juárez Pina, sobre los programas sociales y políticas públicas que contribuyen a lograr que los niños, niñas y adolescentes queden blindados ante el riesgo de verse sumados a actividades bélicas o la incorporación con algún grupo delictivo.

Al respecto en primera instancia, es preciso referir que para el gobierno que encabeza el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, constituye una tarea de primer orden generar las condiciones óptimas que permitan detonar las capacidades de la niñez y juventud, en aras de formar una generación prospera y ajena a actos delictivos. De esta manera tenemos que mediante decreto 30/2010 I P.O., el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado número 90, con fecha 10 de noviembre de 2010, se constituyó el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), con una inversión inicial de 100 millones de pesos, con el propósito fundamental de emprender acciones de atención y protección a favor de niños, niñas y adolescentes, o aquellas que sean víctimas directas o indirectas del crimen organizado y la violencia; orientadas a impulsar estrategias que contribuyan a atender y satisfacer las necesidades más apremiantes, para controlar factores de riesgo psicosocial y fortalecer la protección de la niñez ante la afectación individual y social del crimen y la violencia, con el firme propósito de promover y hacer valer los derechos de las víctimas y sus familias.

Asimismo el gobierno del estado de Chihuahua se encuentra fomentando la coordinación de los organismos gubernamentales, no gubernamentales e instituciones educativas a través de la coordinación de programas conjuntos mediante la participación del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), desarrollando programas que tengan impacto directo en la infancia, atendiendo problemáticas tales como el autismo, diabetes, desnutrición, entre otras.

Dicho fideicomiso, desde el año 2011, y hasta la fecha brinda a los niños, niñas y adolescentes, el apoyo médico, alimentario, psicológico, educativo (becas escolares, uniformes, útiles) de guardería o estancia infantil y de gestión, para asegurar su salud física y mental, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y de prevención integral orientadas prioritariamente a la disminución del número de jóvenes que se integran a la delincuencia.

De igual manera, y a través del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), mismo que tiene como fin brindar una atención integral, a los hijos de las víctimas de los actos de violencia perpetrados por el crimen y la violencia en el periodo de octubre de 2013, a septiembre de 2014, se dio seguimiento a 3 mil 812 expedientes, beneficiando a 7 mil 364 personas, de los cuales 3 mil 679 son niños y 3 mil 685 son niñas; a través de dicho fondo se efectuaron mil 460 apoyos psicológicos, con el objeto de poder apoyar para el bienestar emocional, social y familiar, de los afectados.

Para ello se destacan las siguientes acciones, se realizó la entrega de mil 203 pares de calzado escolar, mil 203 pares de calzado deportivo, 41 mil 576 despensas alimenticias, 2 mil 925 uniformes escolares y 2 mil 925 uniformes deportivos, así como la entrega de 3 mil constancias de condonación escolar por ciclo escolar 2013-2014, además de 81 apoyos de guardería y estancia infantil, 85 condonaciones en colegiaturas y materias de licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, 26 becas de orfandad con condonación al 100 por ciento a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tres condonaciones al 100 por ciento en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, una condonación total en la Universidad Regional del Norte, y dos condonaciones en la Escuela de Trabajo Social.

Por esta razón, siempre será una tarea de primer orden, ofrecer espacios a los niños, niñas y jóvenes que quieren estudiar y es por ello que las nuevas instituciones educativas, colegios y universidades, sin duda serán las formadoras de las futuras generaciones, que darán a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para ser más competitivos en la vida, con instituciones incluyentes, con perspectiva de género y equidad, para quienes tienen restricciones económicas, de tiempo, horario, edad, género y/o con diferentes tipos de discapacidad, ofreciendo planes reconocidos por su buena calidad, igualdad de trato, de acceso y de logro.

Las universidades tecnológicas no sólo son formadoras de universitarios, sino que constituyen un motor para el desarrollo económico de las regiones, al estar sus planes y programas de estudio enfocados a las necesidades y fortalezas que son indispensables para el desarrollo de los municipios donde se ubican.

En relación a lo anterior, se describe que la población estudiantil durante el ciclo escolar 2009-2010 era de un millón 77 mil 726 estudiantes y la estimada para el inicio del ciclo escolar 2014-2015 es de un millón 163 mil 613 estudiantes. Esto implicará un crecimiento actual de la matrícula de 85 mil 887 estudiantes durante el periodo de la actual administración estatal. Es decir, en cuatro años de este gobierno se han generado más de 85 mil espacios educativos.

En cuatro años iniciaron operaciones once centros educativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) y hemos pasado de 17 a 28 centros educativos, contando extensiones académicas y los dos sistemas de enseñanza abierta. Las localidades beneficiadas son Cuauhtémoc, Camargo, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Meoqui, Casas Grandes, Ciudad Juárez (dos), Balleza y Ojinaga; este último en 2014, hoy contamos con 28 centros educativos del Cobach.

Asimismo, dichos programas impulsan los aspectos curriculares transversales involucrados en lograr una educación integral sobre la base de la cultura de los derechos humanos, la perspectiva de género y el apego a la cultura de la legalidad; por este motivo, se desarrolló en Ciudad Juárez el proyecto Abriendo Espacios Humanitarios, que en coordinación con la Cruz Roja Internacional benefició a 32 escuelas secundarias donde participaron 133 docentes y 9 mil 6 estudiantes, los cuales han tenido la oportunidad de convivir en ambientes de respeto y protección a la vida y a la dignidad de las personas en contextos de violencia.

Por otra parte, el programa ha puesto especial énfasis en la prevención de la violencia escolar, la prevención de adicciones y el acoso escolar entre pares, para lo que se han efectuado 250 talleres para maestras, maestros y estudiantes habiéndose dotado de material y capacitándose a 17 mil docentes de primaria y 8 mil docentes de secundaria en los 67 municipios.

Mediante el Programa Escuela Segura se contribuye en la formación de alumnos y alumnas de educación básica con programas formativos y preventivos que fomentan un ambiente de seguridad y convivencia escolar que favorecen los espacios de aprendizaje y su desarrollo integral. Durante este periodo se han integrado 2 mil 228 escuelas de educación básica al programa. Las comunidades docentes y estudiantiles de estos planteles realizaron acciones encaminadas a lograr espacios seguros y óptimos para el desarrollo integral de los estudiantes y la seguridad escolar con un recurso de 8 millones 661 mil pesos para 297 escuelas ubicadas en siete municipios prioritarios, teniendo un impacto en 304 mil 374 estudiantes.

Mediante los diferentes programas, se ha fortalecido la educación que propicia la construcción de ciudadanía, así como la transmisión de valores como solidaridad, legalidad, respeto, equidad, igualdad y justicia a través de la asignatura estatal Adolescentes Chihuahuenses por una Cultura de la Legalidad, para las y los alumnos de primer año de secundaria, proyecto en el que han participado 376 escuelas impactando a 15 mil 471 estudiantes a través de 918 docentes de la materia de Formación Cívica y Ética con quienes se ha desarrollado el programa de estudios específicamente elaborado para esa asignatura.

Por otro lado, y por conducto de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal, se han desarrollado actividades derivadas del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, que busca hacer de la asistencia social un instrumento de gobierno que permita lograr la equidad y la incorporación plena de los niños, niñas y adolescentes en condición de desventaja a mejores niveles de bienestar y desarrollo, bajo una visión de igualdad en la matriz familiar y comunitaria.

Es por ello que se continúan desarrollando estrategias directamente dirigidas a blindar a este grupo social ante el riesgo de verse sumados a acciones o a la incorporación de éstos con grupos delictivos, por ello las acciones preventivas van dirigidas a procurar a las niñas, niños y adolescentes, los cuidados y la protección que requieren por parte de las instituciones públicas o privadas, pero especialmente por lo que corresponde a padres y tutores en el ejercicio de sus derechos y deberes, enfocados primordialmente a garantizar su crecimiento y desarrollo pleno, dentro de ambientes sanos que eviten la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes.

Estas acciones coordinadas, sumadas a aquellas desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, y demás dependencias gubernamentales, que tienen como objetivo promover la cultura de la legalidad y el desarrollo de programas preventivos, se encuentran abonando al fomento del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconociendo que existe la necesidad de reforzar la intervención de las instituciones tendiente a mejorar las circunstancias de carácter familiar y social que limitan su desarrollo integral, así como la recuperación física, psicológica y social de niñas, niños y adolescentes en estado de indefensión o desventaja, hasta lograr su incorporación a una vida digna en el ejercicio de sus derechos.

Por lo anterior, dichos programas sociales y políticas públicas que se mencionan han permitido contribuir a lograr que los niños, niñas y adolescentes, tengan oportunidades en salud, educación, deportes y formación para la vida, así como en todos los rubros que permitan evitar los riesgos de verse ligados a las diferentes acciones o a la incorporación a los grupos delictivos del crimen organizado.

En ese orden de ideas, el acuerdo en comento, se asume y se comparte de una manera responsable, con la finalidad de comprometemos a preservar puntualmente los derechos de las niñas, niños y de los adolescentes, pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo, reiterándole la seguridad de mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Raymundo Romero Maldonado (rúbrica)

Secretario General de Gobierno


Chihuahua, Chihuahua, a 29 de abril de 2014.

Raymundo Romero Maldonado

Secretario General de Gobierno
Presente

Estimado secretario general:

Me permito enviarle para su conocimiento y efectos conducentes, oficio número DGPL 62-II-2-1383, expediente 3805, recibido en el despacho del gobernador de parte del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por medio del cual remite copia del acuerdo aprobado en sesión celebrada el 22 de abril de 2014, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar a plenitud en el ámbito de sus competencias, a preservar puntualmente los derechos de las niñas, los niños y de los adolescentes, así como observar el cumplimiento irrestricto del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en conflictos armados.

Sin otro particular de momento, quedo de usted.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado José Luis González de la Vega Otero (rúbrica)

Secretario del Despacho del Ejecutivo


Licenciado César Horacio Duarte Jáquez

Gobernador de Chihuahua
Presente

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar a plenitud, en el ámbito de sus competencias, el ejercicio de los derechos humanos de los niños y los adolescentes, consignados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte, principalmente en las entidades federativas donde se presentan enfrentamientos con la delincuencia organizada. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales y municipales, así como al del Distrito Federal a abocarse al cumplimiento puntual del segundo protocolo facultativo que se desprende de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la participación de éste en los conflictos armados. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades dé los tres niveles de gobierno a implementar en el ámbito de sus respectivas competencias acciones, programas sociales y políticas públicas que contribuyan a lograr que los niños y los adolescentes queden blindados ante el riesgo de verse sumados a acciones bélicas o la incorporación con algún grupo delictivo del crimen organizado.

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 22 de abril de 2014.

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Vicepresidente

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la que remite el informe de evaluación de la política de desarrollo social correspondiente a 2014

Distrito Federal, a 18 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social, así como de contribuir con información para mejorar el desempeño de la política de desarrollo social en México y la rendición de cuentas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elaboró el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2014.

El documento está integrado por cuatro apartados principales: el primero muestra la situación del ejercicio de los derechos sociales a través de diversos indicadores de desarrollo social; el segundo presenta avances y retos de la política de desarrollo social en México; el tercero, contiene un apartado específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre; y finalmente, presenta las conclusiones y recomendaciones derivadas de los análisis realizados.

Esperando que le sea de utilidad para las importantes funciones que usted desempeña, me permito enviarle el documento de manera electrónica.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gonzalo Hernández Licona

Secretario Ejecutivo

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2013

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Congreso de la Unión

Presente

Por este medio informo a usted que el 31 de diciembre de 2014, esta comisión nacional emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, correspondiente a 2013.

Derivado de lo anterior, me permito enviarle anexo al presente el mencionado diagnóstico, esperando que éste sea de utilidad y coadyuve para optimizar el respeto por los derechos humanos en los centros penitenciarios.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente



Solicitudes de licencia

Del diputado Maximiliano Cortázar Lara

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado presidente,

Sirva la presente pare enviarle un cordial saludo, al tiempo que, con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 3, numeral 1, fracción XI; 6, numeral 1, fracción XVI; y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presento formalmente mi solicitud de licencia por tiempo indefinido de mi cargo como diputado federal, con efecto a partir del 14 de enero del año en curso, lo anterior por así convenir a mis intereses personales.

En tal virtud solicito sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el relativo décimo tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Atentamente

Diputado Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica)


De la diputada Maricela Velázquez Sánchez

México, Distrito Federal, a 14 de enero de 2015.

Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Sea el presente portador de un cordial y afectuoso saludo y a la vez por este conducto, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en correlación a lo estipulado en los artículos 6, fracción XVI, 12, fracción III, y 13, numerales 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente, licencia por tiempo definido al cargo de diputada federal que vengo desempeñando, en virtud que la licencia solicitada es un requisito indispensable, exigido en la convocatoria emitida por el Partido Revolucionario Institucional para la postulación de candidatos a miembros de ayuntamientos y diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso del estado de Morelos.

Sin otro particular, agradezco la atención prestada al presente, en espera de verme favorecida con la petición descrita en el párrafo que antecede.

Atentamente

Diputada Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica)


Del diputado Marco Vela Reyes

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en los artículos 3, numeral 1, fracción XI, 6, numeral 1, fracción XVI, y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presento formalmente solicitud de licencia por tiempo indefinido de mi cargo como diputado federal propietario, con efectos a partir del 14 de enero del año en curso; lo anterior por así convenir a mis intereses personales.

En tal virtud, solicito sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el relativo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

San Lázaro, Ciudad de México, DF, a 13 de enero de 2015.

Diputado Marco Vela Reyes (rúbrica)


De la diputada Consuelo Argüelles Loya

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura

Presente

Estimado presidente:

Por este medio aprovecho para desearle un año de éxitos y hacer de su conocimiento que por motivos personales y lo establecido en del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi cargo como diputada federal de Nuevo León, e integrante de la LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a partir del 1 de febrero hasta el 15 de marzo del presente año.

Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedó a sus órdenes para cualquier aclaración al presente.

Diputada Consuelo Argüelles Loya (rúbrica)


Del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Ernesto Alfonso Robledo Leal, en mi carácter de diputado federal por el distrito 8 por Nuevo León e integrante de la LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por medio de la presente me permito exponer:

Con fundamento en lo establecido en los artículos 60., fracción XVI; 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputado federal, por tiempo indefinido, a partir del 1 de febrero de 2015.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción del artículo 12 que a la letra dice:

Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando la licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político, o en las disposiciones electorales correspondientes;

Por lo expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi consideración.

Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica)


Del senador Sofío Ramírez Hernández

México, DF, a 8 de enero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Con fundamento en los artículos 62, 63, y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12, numeral 1, y 13 del Reglamento del Senado de la República, me permito presentar respetuosamente ante el pleno de esta soberanía y por su conducto, mi formal solicitud de licencia al ejercicio del cargo de Senador de la República por Guerrero, que será por tiempo indefinido a partir del ocho de enero del presente año.

Agradeciendo de antemano sus amables atenciones, le solicito de la manera más atenta, se tome en consideración todo lo manifestado para los efectos legales conducente, reiterándole las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Senador Sofío Ramírez Hernández (rúbrica)


Del senador Jorge Emilio González Martínez

México, DF, a 13 de enero de 2015.

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe senador de la República por Quintana Roo, con fundamento en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 12 y 13 del Reglamento del Senado y demás relativos; solicito a partir de esta fecha por motivos personales licencia indefinida.

Motivo por el cual, solicito se llame a mi suplente y se realicen todas las acciones que devienen al presente acto legislativo.

Sin otro particular.

Senador Jorge Emilio González Martínez (rúbrica)