Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el lunes 22 de diciembre de 2014, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintiséis legisladoras y legisladores, a las once horas con veintitrés minutos del lunes veintidós de diciembre de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

- Con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de noviembre de dos mil catorce, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de dos mil trece. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

- Por la que informa que en el mes de noviembre de dos mil catorce, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

b) Del Instituto Tecnológico de Sonora y de la Universidad Autónoma del estado de México, con las que remiten los Informes de Resultados de las auditorías externas a sus matrículas del segundo semestre de dos mil catorce, en cumplimiento de la fracción tercera del artículo cuarenta y uno del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

c) De la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Cursos Mercantiles, con la que remite el informe semestral de labores del instituto, correspondiente al periodo del primero de junio al 15 de noviembre de 2014. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

d) De la Secretaría de Gobernación:

- Por la que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 5 y 6 de enero de 2015, a efecto de atender la invitación que le hiciera el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama. Se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores, y a la Segunda Comisión de la Permanente para su conocimiento.

Desde su curul realiza comentarios sobre el punto anterior la diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

- Con las que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión de Bioenergéticos, se refuerce la política nacional de bioenergéticos, así como los programas y demás acciones que marca la ley de la materia. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Economía y de Trabajo y Previsión Social, para que implementen mejores estrategias y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades a las y los jóvenes. Se remite a la Comisión de Juventud, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Por el que se solicita al Ejecutivo federal, realice las gestiones necesarias a fin de emitir el decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

e) Del Gobierno del Distrito Federal, con la que remiten cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, e Iztapalapa, a implementar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias. Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los titulares de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro. Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Relativo a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plaza públicas, mercados y vía pública. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

f) Del Congreso de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que se garantice la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de niñas y niños con discapacidad. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

g) Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para llevar a cabo un análisis de factibilidad para la creación de salas especializadas en materia de comercio exterior. Se remite a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

h) Del Congreso del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para implementar campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas adultas mayores. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

i) De los diputados:

- Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en distrito dieciséis, de Jalisco, a partir del diecinueve de diciembre de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito cuarto, de Jalisco, a partir del veintiséis de diciembre de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción, a partir del veintisiete de diciembre de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. Dado que copias de éste han sido distribuidas, se omite su lectura y en votación económica se aprueba. Comuníquese y aplíquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las legisladoras y los legisladores:

• Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, y suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos treinta y tres, y treinta y cuatro de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos ochenta y ocho, y ciento siete de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a la Comisión contra la Trata de Personas, de la Cámara de Senadores.

• Diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Leobardo Alcalá Padilla, y suscrita por el diputado José Enrique Doger Guerrero, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un Capítulo Sexto a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se tuena a la Comisión de Competitividad, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, y suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Senadores, para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a las legisladoras y los legisladores:

• Diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrito por diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que decrete que el año próximo se declare “2015, Año de la Ley Agraria”, y en ese marco se emita una moneda, estampillas postales, billetes de lotería y se inscriba dicha leyenda en la papelería oficial de los Poderes de la Unión. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Distrito Federal, para que atiendan las solicitudes de información formuladas por los habitantes de los pueblos y colonias afectados por la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, asimismo se suspenda la ejecución de la obra y sean atendidas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba en sus términos. Comuníquese.

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, para discutir y, en su caso, aprobar las reformas constitucionales en materia de la reforma política del Distrito Federal.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios con relación al punto de acuerdo las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional; y Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen: en contra la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, y el diputado Fernando Rodríguez Doval, ambos del Partido Acción Nacional, y en pro, la senadora Dolores Padierna Luna, y el senador Isidro Pedraza Chávez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una propuesta de modificación a la proposición con punto de acuerdo, que no es aprobada y se desecha. Para alusiones personales se concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, y para rectificación de hechos a la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica no se aprueba la proposición.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura:

Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia:

Presidenta: diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; los diputados: Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; y Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; diputados Leobardo Alcalá Padilla, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, senadores Arturo Zamora Jiménez, Miguel Ángel Chico Herrera, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, todos del Partido Revolucionario Institucional; senadores Fernando Yunes Márquez, María del Pilar Ortega Martínez, y diputada Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática; diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo; y diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano.

Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Presidenta: diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional; senadora Hilda Estela Flores Escalera, Partido Revolucionario Institucional, senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, y diputado Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; diputados José Luis Flores Méndez, Cristina González Cruz, ambos del Partido Revolucionario Institucional, y José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, senadores Arquímedes Oramas Vargas, y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, y diputado Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional; senadora Dolores Padierna Luna, diputado Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática; diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; y diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas

Presidente: diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; senadores: Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, y Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, secretarios; diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Irazema González Martínez Olivares, senadores Ricardo Urzúa Rivera, y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; senador Javier Lozano Alarcón, diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño, y Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional; diputado Carol Antonio Altamirano, y senador Isidro Pedraza Chávez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; y diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprueba el Acuerdo. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a las legisladoras y los legisladores:

• Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se convoca a comparecer al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el estado de Michoacán. En votación económica no se considera de urgente resolución. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se dispongan medidas para que el material impreso con contenido sexual o pornográfico, sólo pueda exhibirse dentro de bolsas negras y con advertencias. Se turna a la Primera Comisión.

El siguiente punto en el orden del día es agenda política con el tema comentarios relativos a la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y Estados Unidos de América. Se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Méndez, del Partido Revolucionario Institucional. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los legisladores: diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo; diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional; y senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa que las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo inscritas en el orden del día que no fueron presentadas se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

a) Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Diputada Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de las Autoridades. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para opinión.

• Diputada Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo trece de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y cuatro bis cuatro de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ambas de la Cámara de Diputados, para opinión.

• Diputado José Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo nueve de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos diez del Código Federal de Procedimientos Penales y veintiuno del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Leonor Romero Sevilla, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos octavo y cuarenta y uno de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintiséis y adiciona un artículo cuarenta y dos Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo de los legisladores:

• Diputada Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Secretaría de Educación Pública para que en la educación básica, se introduzca la inducción de la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que explique la posición del Estado mexicano en el exterior, respecto del caso de Ayotzinapa. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez Ruiz, Roxana Luna Porquillo, Jessica Salazar Trejo y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, para explicar los resultados de las acciones implementadas por el gobierno federal en Michoacán, Guerrero y estado de México, frente al incremento de los índices de violencia en esas entidades. Se turna a la Primera Comisión.

• Senador Eviél Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Turismo para que promuevan las artesanías de los estados de Oaxaca y Chiapas durante los eventos organizados en los Pabellones México que participaran en las ferias internacionales a celebrarse el próximo año en Madrid, España y en Berlín, Alemania. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la comparecencia del titular de Caminos y Puentes Federales, para que informe sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción, tras los bloqueos y presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a los usuarios, así como los daños y perjuicios a terceros. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, por el que exhorta al Comisión Nacional para la Cultura y las Artes y al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a fin de que destine dos fechas al año a la Cámara de Diputados para la exhibición gratuita de un evento cinematográfico, artístico o cultural. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de sumar esfuerzos para la creación de albergues temporales para recibir a menores de edad y adultos mayores en la temporada invernal. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputada Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales a aplicar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a los congresos locales a armonizar sus legislaciones con el citado ordenamiento. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que incluya temas de cultura contributiva en los libros de texto gratuito. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputados José Luis Muñoz Soria y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, al Comisionado General de la Policía Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que hagan publica la información y aclaren los hechos e indagatorias iniciadas por los sucesos acontecidos en Ayotzinapa. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se convoca a comparecer al presidente del comité técnico del Fideicomiso del Río Sonora y al subsecretario de Planeación y Política Ambiental. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas, para que difundan los procedimientos mediante los cuales cada uno de las y los trabajadores de la educación federalizados, pueden verificar la información correspondiente a su nómina. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senadores del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría Interna del Distrito Federal, informen sobre el avance en las investigaciones derivadas de las irregularidades observadas en la Línea doce del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senadores Gabriela Cuevas Barron y Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional, por el que la Comisión Permanente expresa la preocupación por los hechos que llevaron a la muerte de Zaid Abu Ein, ministro para Asuntos de las Colonias y el Muro de Palestina. Se turna a la Segunda Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito ante el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputada Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, en su próximo encuentro, solicite al presidente de Estados Unidos de América, que promueva la observancia de la ley en materia de exportación ilegal de armas y respecto de juicios a mexicanos condenados a la pena de muerte. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Reymundo Nájera Medina y Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reconozca la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la desaparición forzada, para recibir comunicaciones de parte de víctimas. Se turna a la Segunda Comisión.

• Senadores del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública remita un informe al Senado de la República sobre los contratos que la administración pública federal realizó durante los años dos mil tres-dos mil doce con el Grupo Tradeco. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que informe, agilice y finque las responsabilidades derivadas de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, por el que la Comisión Permanente expresa su beneplácito por el anuncio de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputados Leopoldo Sánchez Cruz, María del Carmen García de la Cadena Romero y José Luis Flores Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la titular de la Delegación Tlalpan del Distrito Federal para que lleve acciones para fortalecer la seguridad en la zona del Ajusco. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que retire a los servidores públicos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, que se encuentran instalados en las garitas clausuradas, especialmente la de Las Yescas, ubicada en el kilómetro cincuenta y nueve de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputados José Luis Esquivel Zalpa y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de implemente un programa que permita la regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados o importados, en el territorio mexicano. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senadores del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Contraloría Interna del Distrito Federal, investigue el destino de los recursos que genera la operación de parquímetros en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el Estado de Michoacán. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadores del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que fortalezca acciones, programas y campañas para la producción y compra de juguetes artesanales. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputados Alliet Mariana Bautista Bravo y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que modifique las reglas de operación del programa Promajoven a fin de incluir a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas estudiantes del nivel medio superior. Se turna a la Segunda Comisión.

• Senadores del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Turismo a llevar acciones que fortalezcan los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en esta temporada de fin de año. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exponer la estrategia del Ejecutivo federal ante la caída internacional en los precios del petróleo. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social el diseño e implantación de un Plan Nacional de Accesibilidad. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputado Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé cumplimiento a lo establecido en el decreto de egresos dos mil quince y se agilice la entrega de los recursos destinados a las entidades federativas y municipios. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita información relativa a la absolución de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputados Fernando Zárate Salgado y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la protección del área de valor ambiental de la zona denominada “Barrancas de Tarango”. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre el proceso de análisis y modificaciones a la NOM de pesos y dimensiones máximos. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputados Juana Bonilla Jaime y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales, a fin de agilizar los trabajos que se llevan a cabo en la ampliación de la autopista México-Puebla. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia durante la temporada navideña y el primer bimestre del año dos mil quince. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputados Joaquina Navarrete Contreras y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que revisen sus códigos penales en materia de abandono de niñas y niños y de la pérdida de la patria potestad. Se turna a la Primera Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe el estado que guarda el mandato constitucional derivado de la reforma del sistema de justicia penal. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputada Aleida Alavez Ruiz y diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, por el que se cita a comparecer al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en el Estado de Michoacán, para que informe sobre las investigaciones que realiza por los hechos sucedidos en el poblado de La Ruana, en esa entidad. Se turna a la Primera Comisión.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Gobernador del Banco de México, para que intervenga en el restablecimiento del tipo de cambio del dólar y coadyuvar a mantener el equilibrio presupuestal dos mil quince. Se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de suspender la licitación de la “Ronda Uno”. Se turna a la Tercera Comisión.

Se levanta la sesión a las 14 horas con 46 minutos, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 7 de enero de 2015, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, PAN.

Expediente 5485.

Tercera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5486.

Cuarta sección.

3. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5488.

Sexta sección.

4. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5489.

Séptima sección.

5. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5492.

Tercera sección.

6. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5493.

Cuarta sección.

7. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5494.

Quinta sección.

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4350.

Tercera sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4354.

Séptima sección.

3. Asuntos Migratorios, con opinión de la de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 74 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, en nombre de la diputada Amalia García Medina, PRD, y suscrita por legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4694.

Cuarta sección.

4. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Alfonso Durazo Montaño en nombre propio y de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4695.

Quinta sección.

5. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4697.

Séptima sección.

6. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo decimoctavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Presentada por el diputado Miguel Alonso Raya, PRD.

Expediente 4698.

Primera sección.

México, DF, a 7 de enero de 2015.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de La vida es bella, que se llevará a cabo el miércoles 7 de enero, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el marco de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebrará el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga

www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General