Comunicaciones
Iniciativas


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, de la Primera Comisión de Trabajo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de los siguientes asuntos:

1. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Turismo a realizar acciones para fortalecer los programas y operativos de seguridad pública que protejan a los vacacionistas en esta temporada de fin de año.

2. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita de manera respetuosa a la jefa delegacional en Tlalpan, Distrito Federal, para que, en el ámbito de su competencia, dé seguimiento e informe a esta Comisión Permanente sobre las acciones de seguridad y atención respecto de diversos ilícitos que han ocurrido en fechas recientes en el Ajusco.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, inicie una campaña de información sobre la peligrosidad y toxicidad de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas

México, DF, a 18 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.670, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar programas de concienciación sobre el debido uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, así como política públicas para la recolección y disposición final de las mismas, además de actualizar la NOM-017-ENER/SCFI-2012, a fin de que, entre los requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, se incorpore el de incluir un instructivo sobre el adecuado uso y desecho de dichas lámparas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1670/14, de fecha 24 de septiembre de 2014, mediante el cual se remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 23 de septiembre de 2014, mismo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía, y de Economía, a implementar programas de concienciación sobre el debido uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, así como políticas públicas para la recolección y disposición final de las mismas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen un estudio sobre el costo-beneficio en materia de sustentabilidad energética, medio ambiental y de salud, por el uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Energía, y de Economía, a que actualicen la NOM-017-ENER/SCFI-2012, a fin de que entre los requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, se incorpore el de incluir un instructivo sobre el adecuado uso y desecho de dichas lámparas.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que debido a que la NOM-017-ENER/SCFI-2012 es una norma conjunta entre la Secretaría de Energía (en lo sucesivo “Sener”) y la Secretaría de Economía (en lo sucesivo “SE”), esta última a través de la Dirección General de Normas, ha venido trabajando conjuntamente con personal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (en lo sucesivo “Conuee”), a fin de analizar la viabilidad de incorporar dentro de la NOM-017-ENER/SCFI-2012 la obligación de incluir un instructivo sobre el adecuado uso y desecho de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, como requisito de seguridad.

Por tal motivo, y en atención al punto de acuerdo de referencia, la SE ha venido dando celeridad al análisis del tema en cuestión con miras a: incluir este tema dentro del Programa Nacional de Normalización 2015, lo anterior, en cumplimiento de los artículos 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 56 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 Y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, se solicita atentamente hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados, la información contenida en el presente, en la forma que se estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar un saludo cordial.

Maestro Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para realizar acciones de coordinación urgentes en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, establecidas en la Ley General de Salud, para evitar la introducción del virus del ébola en México

México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-4117, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1518/2014, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de diciembre de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política de fecha 21 de octubre del 2014, que refiere:

“Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar de manera urgente las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.”

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-4638-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 4 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/1220/2014, que refiere:

“Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar de manera urgente las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.”

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


En respuesta a su oficio UCVPS/1220/2014, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados del día 21 de octubre, la Junta de Coordinación Política aprobó el punto de acuerdo, que refiere:

“Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar de manera urgente las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.”

Esta Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informa lo siguiente:

Con la finalidad de realizar acciones de coordinación intersectoria1 el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, instruyó para que se conformara un grupo de coordinación intersectorial para el reforzamiento de las acciones de prevención contra la enfermedad por el virus del ébo1a. En él participan 12 dependencias del Gobierno de la República, además de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud; y cuenta con ocho grupos de trabajo para coordinar la instrumentación de las acciones en puntos de entrada en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos; definición de procedimientos de logística y traslado; financiamiento y recursos materiales; lineamientos para la identificación de animales procedentes de África occidental; estrategia coordinada de comunicación clara y precisa sobre la situación actual del virus del ébola; análisis estratégico de la .información generada y control de información; lineamientos de vigilancia epidemio1ógica, preparación, respuesta y atención médica, y desde luego el grupo de vinculación internacional por medio de protocolos de atención a mexicanos en el extranjero y gestión internacional para la adquisición de insumos.

Los grupos de trabajo son:

1. Puntos de entrada y mexicanos en el exterior (puertos, aeropuertos y fronteras)

a. Acciones específicas: Puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, mexicanos en el exterior, turismo y migración.

b. Integrantes: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud (Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Turismo y el Servicio de Administración Tributaria.

2. Logística y traslado

a. Acciones específicas: Logística y procedirI1ientos de traslado y seguridad, disponibilidad 24/7 de unidades e traslado aéreo y terrestre, procedimientos de coordinación y comunicación.

b. Integrantes: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación (Comisión Nacional de Seguridad) y la Secretaría de Salud (Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dirección General de Calidad y Educación en Salud).

3. Financiamiento y recursos materiales

a. Acciones específicas: Procedimientos para compras consolidadas, acciones preventivas de control interno, gestiones internacionales para la provisión de insumos.

b. Integrantes: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función pública, Secretaría de Salud (Subsecretaría de Administración y Finanzas –Dirección General de Recursos Materiales y Dirección General de Programación Organización y Presupuesto–, Coordinación General de Asunto Jurídicos y Derechos Humanos, Órgano Interno de Control, Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y Dirección General de Calidad y Educación en Salud), Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional (Dirección General de Sanidad Militar), Secretaría de Marina (Dirección General Adjunta de Sanidad Naval) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4. Sanidad animal

a. Acciones específicas: Mecanismos de identificación de animales procedentes de África Occidental.

b. Integrantes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Dirección General de Salud Animal), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretada de Salud (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades).

5. Análisis y estrategia de comunicación social

a. Acciones específicas: Estrategia de comunicación.

b. Integrantes: Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

6. Control y análisis de información estratégica

a. Acciones específicas: Análisis estratégico de información, marco jurídico.

b. Integrantes: Secretaría de Salud (Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Coordinación General de Asunto Jurídicos y Derechos Humanos), Secretaría de Gobernación (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

7. Vigilancia epidemiológica, preparación y respuesta y atención médica

a. Acciones específicas: Elaboración de lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio de enfermedad por el virus del ébola; mecanismos de bioseguridad y biocustodia; actividades de preparación y respuesta así como de atención médica.

b. Integrantes: Secretaría de Salud (Dirección General de Epidemiología, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional (Dirección General de Sanidad Militar), Secretaría de Marina (Dirección General Adjunta de Sanidad Naval) y la Secretaría de Gobernación (Sistema Nacional de Protección Civil).

8. Vinculación Internacional

a. Acciones específicas: Atención a mexicanos en el extranjero, reunión regional México-Estados Unidos de América-Canadá, gestión internacional para la adquisición de insumos.

b. Coordinación: Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

c. Integrantes: Secretaría de Relaciones, Presidencia, Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud (Dirección General de Relaciones Internacionales).

Finalmente, se informa que está disponible la siguiente página web http://todosobreelebola.com/ para mayor información.

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por los que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo federal, estatales y del Distrito Federal, para que coordinen, operen y actualicen los Registros Nacional y Estatales de los Centros de Atención, como lo mandata la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2200, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/l522/2014, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a coordinar, operar y actualizar los registros nacional y estatales de los centros de atención, como lo mandata la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; así como realizar las acciones necesarias para la instrumentación de un control estricto y un registro actualizado de las niñas y los niños, su estado de salud y situación jurídica, que se encuentran en los centros de atención previstos en la ley antes mencionada..

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de diciembre de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1877/14, de fecha 11 de noviembre de 2014, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2014 y que refiere:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal, estatales y del Distrito Federal para que coordinen, operen y actualicen los registros nacional y estatales de los centros de atención como lo mandate la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal, estatales y del Distrito Federal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para la instrumentación de un control estricto y un registro actualizado de las niñas y los niños, su estado de salud y situación jurídica, que se encuentran en los centros de atención previstos en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.”

Al respecto me permito acompañar oficio D.G.J.E.I 205.000.00/837/2014, de fecha 3 de diciembre del 2014, suscrito por el maestro Carlos Manzo Gjumlich, director de Desarrollo Normativo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 3 de diciembre de 2014.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social en la Secretaría de Salud

Presente

Por instrucciones de la maestra Adriana Luna Lozano, directora general jurídica y de Enlace Institucional, hago referencia al oficio UCVPS/1285/2014, del 18 de noviembre del presente año, recibido en esta dirección general el 20 del mismo mes y año, a través del cual solicita la opinión de esta a mi cargo respecto del punto de acuerdo aprobado dentro de la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de noviembre del presente año, que a la letra señala:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal, estatales y del Distrito Federal para que coordinen, operen y actualicen los registros nacional y estatales de los centros de atención como lo mandate la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos, federal, estatales y del Distrito Federal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para la instrumentación de un control estricto y un registro actualizado de las niñas y los niños, su estado de salud y situación jurídica, que se encuentran en los centros de atención previstos en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.” (sic)

Sobre el particular, mediante oficio D.G.J.E.I 205.000.00/783/2014, del 24 de noviembre del año en curso, se solicitó a la licenciada Mariela A. Padilla Hernández, directora general de Integración Social, en términos del artículo 30, fracciones VII, VIII y XV del Estatuto Orgánico del SNDIF, a fin de que informara de las acciones que el área a su cargo se encuentra realizando respecto del punto de acuerdo que nos ocupa. En atención a lo anterior, mediante oficio número DGIS/222 000 00/5536/2014, la directora general de Integración Social señaló lo que a la letra dice:

“informo a usted, las acciones que esta dirección se encuentra realizando para el control estricto y registro actualizado de las niñas y los niños, su estado de salud y situación jurídica:

”1. Se opera el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Integración Social, mismo que se encuentra vigente y en constante actualización, cuyo objetivo es establecer los procedimientos específicos y la secuencia de acciones del quehacer de los centros asistenciales, con la finalidad de unificar criterios de operación, para optimizar la prestación de los servicios de atención a la población albergada y sus familias. Este Manual establece la permanente actualización de las acciones encaminadas a la atención integral del niño, niña y adolescente así como los registros de ingreso y egreso.

”2. Se cuenta con un reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelos de Atención Investigación y Capacitación, Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer, vigente y en constante actualización, cuyo objetivo es precisar la actuación del personal adscrito a los mismos, beneficiarios y visitantes para asegurar que las niñas, niños y adolescentes reciban atención, protección y rehabilitación, en un clima de calidad y calidez, desde su ingreso, durante su estancia y al momento de su egreso.

”3. A través de la Subdirección de Prevención Asistencial, misma que depende de esta dirección, se cuenta con supervisores de las áreas de trabajo social, psicopedagogía, nutrición y médica, quienes tienen la responsabilidad de establecer criterios de atención y determinar la secuencia operacional en el proceso de supervisión y seguimiento, realizado por los profesionales que se encuentran adscritos a los Centros mencionados. Dicha supervisión es constante y permanente.

”4. Actualmente en coordinación con la Dirección General de Tecnologías de la Información, esta dirección se encuentra en la construcción del procedimiento para la implementación del expediente clínico electrónico, que pretende optimizar los recursos y facilitar el manejo de la información de los niños, niñas y adolescentes, impactando con ello en la atención multidisciplinaria sobre las diferentes áreas de salud física, mental y social.” (sic)

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Carlos Manzo Gjumlich (rúbrica)

Director de Desarrollo Normativo

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por los que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo

México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1717 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/697/2014 suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a establecer en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo, así como se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

El Subsecretario


México, DF, a 5 de diciembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1663/14 de 24 septiembre de 2014, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva, que por oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1717, el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicó a esa Secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 23 de septiembre del presente año, el que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que dentro del ámbito de su competencia y conforme a sus facultades establezca un programa de capacitación dirigido a la población con autismo, con el objeto de que este sector pueda integrarse al mercado laboral de nuestro país. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instruya a los responsables del Servicio Nacional de Empleo para que establezcan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo, así como se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.

Sobre el particular me permito remitir a usted copia del oficio número 254.14/21417 del 21 de noviembre de 2014, suscrito por el doctor Efrén Parada Arias, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de esta secretaría mediante el cual informa lo siguiente:

“...a la fecha los planteles de esta dirección general no tienen registro de que personas con autismo hayan solicitado su inscripción a los servicios educativos que se imparten en los mismos.”

Sin embargo esta unidad administrativa pone a disposición de las personas con autismo su oferta educativa que consta de 56 especialidades que se ofertan en los 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) a través de cursos regulares, cursos de extensión y la certificación de competencias a través del Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Además de lo referido y en atención al punto de acuerdo que nos ocupa, le comento que esta dirección general tiene toda la disposición de trabajar coordinadamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de lograr los propósitos señalados.”

(Rúbrica)


México, DF, a 21 de noviembre de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Secretaría de Educación Pública

Presente

Por instrucciones superiores, me refiero al oficio número UR 120 UCE/CECU/0979/14, por el cual esa coordinación a su cargo remitió copia del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión del 23 de septiembre, en cuyo resolutivo segundo señala lo siguiente:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instruya a los responsables del Servicio Nacional de Empleo para que establezcan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo, así como se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.”

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que a la fecha los planteles dependientes de esta Dirección General no tienen registro de que personas con autismo hayan solicitado su inscripción a los servicios educativos que se imparten en los mismos.

Sin embargo, esta unidad administrativa pone a disposici6n de las personas con autismo su oferta educativa que consta de 56 especialidades que se ofertan en los 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) a través de cursos regulares, cursos de extensión y la certificación de competencias a través del Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Además de lo referido y en atención al punto de acuerdo que nos ocupa, le comento que esta dirección general tiene toda la disposición de trabajar coordinadamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de lograr los propósitos señalados.

Sin perjuicio de lo expuesto, esta dirección general impulsará la impartición de cursos de sensibilización con personal experto en el tema para los docentes de la especialidad de idiomas, fotografía e informática, como especialidades viables para ser cursadas por este sector de la población.

Mucho le agradeceré hacer del conocimiento del Poder Legislativo lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Efrén Parada Arias (rúbrica)

Director General


México, DF, a 24 de septiembre de 2014.

Maestro César Becker Cuéllar

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Secretaría de Educación Pública

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1717 el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 23 del actual, mismo que a continuación transcribo:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que dentro del ámbito de su competencia, y conforme a sus facultades, establezca un programa de capacitación, dirigido a la población con autismo, con el objeto de que este sector pueda integrarse al mercado laboral de nuestro país. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social instruya a los responsables del Servicio Nacional de Empleo para que establezcan en coordinación con la Secretaría de Educación. Pública, planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo, así como se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.”

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y de la proposición del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de Gobierno, y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a efecto de que implementen campañas de información y desarrollo de la conciencia relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas adultas mayores

México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-S-2150, signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/403/2014, suscrito por el ciudadano Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas adultas mayores, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a sus derechos humanos fundamentales, induciendo en la familia, niñas, niños y adolescentes, una cultura de respeto y tolerancia..

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaria de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio número SELAP/UEL/311/1951/14, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 27 de noviembre del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a efecto de que implementen campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto de las personas adultas mayores, haciendo énfasis de inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a sus derechos humanos fundamentales, induciendo en la familia, niñas, niños y adolescentes, una cultura de respeto y tolerancia.

Al respecto, me permito adjuntar al presente copia simple del oficio número DG/0439/2014, de fecha 5 de diciembre del actual, signado por la licenciada Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, organismo sectorizado a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


México, DF, a 5 de diciembre de 2014.

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

En atención a su oficio DGANC/385/2014, de fecha 2 de diciembre de 2014, recibido en este Instituto el 4 del mismo mes y año, mediante el cual solicitan formular los comentarios pertinentes al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta respetuosamente al Inapam, a efecto de que implementen campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto de las personas adultas mayores, haciendo énfasis de inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a sus derechos humanos fundamentales, induciendo en la familia, niñas, niños y adolescentes, una cultura de respeto y tolerancia.

En ese sentido, anexo al presente la referida opinión, para los fines a que haya lugar.

No omito mencionarle que la información ya le fue remitida oportunamente a su correo electrónico.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Aracely Escalante Jasso (rúbrica)

Directora General


Comentarios al Acuerdo Parlamentario

En relación con el acuerdo parlamentario celebrado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

Antecedentes

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) procura el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, el cual incluye empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades para alcanzar niveles de bienestar y calidad de vida; reducir desigualdades, discriminación y exclusión por razones de edad, así como la inequidad de género en este sector de la población.

De acuerdo con diversos estudios realizados por instituciones especializadas, la población de 60 años y más se convierte rápidamente en México en el grupo de más rápido crecimiento. Muchos de ellos son independientes y con autonomía pero necesitan apoyos para continuar su desarrollo en la sociedad. En otros casos dependen de terceros, lo cual hace más necesario el apoyo hacia ellos.

Por tanto, el envejecimiento es uno de los principales problemas de este siglo y de los próximos años, pues en 2050 se duplicará el porcentaje de adultos mayores en el mundo, hasta convertirse en más de la quinta del total de los habitantes.

El desafío que esta situación plantea para nuestro país es muy importante. Implica, entre otras cosas, políticas públicas destinadas a este grupo poblacional, que incluyan salud, educación, empleo y, en general, una calidad de vida digna. Esto es particularmente importante entre las mujeres adultas mayores, pues suelen ser más longevas que los hombres.

Con este marco de referencia, el Inapam ha orientado sus esfuerzos en materia de comunicación social hacia la sociedad, teniendo en cuenta los siguientes factores:

Medios de comunicación masiva, electrónicos y alternativos

Las líneas discursivas de nuestra directora general, de los directivos de la institución que tienen presencia en medios informativos, y de los delegados de todo el país, promueven la cultura de un envejecimiento digno, incluyente, activo y saludable en sus mensajes, los cuales están dirigidos a los propios adultos mayores, y también al resto de los integrantes de la familia, a fin de que comprendan y asuman con éxito en proceso de envejecimiento de sus integrantes y el propio.

Los comunicados que emite el Instituto tienen el mismo mensaje y propósito; están dirigidos a medios de comunicación masivos de todo el país, los cuales los retoman y publican con cierta frecuencia.

La página web del Instituto, que administra y alimenta la Subdirección de Comunicación Social, contiene el mismo mensaje y se actualiza continuamente con información nueva que genera el propio Instituto y sus directivos.

Las redes sociales, que administra y alimenta la misma área, contienen mensajes estructurados de tal modo que sean atractivos y promuevan los valores de los que hablamos líneas arriba.

Aspecto editorial

Diseño e impresión de un folleto con la promoción de los derechos de los adultos mayores.

Diseño e impresión de un díptico en el que se promueve la cultura del envejecimiento sano, activo y saludable.

Diseño e impresión de un directorio de beneficios de la tarjeta Inapam, en el que están publicados los establecimientos que ofrecen descuentos a este sector de la población, por estado, por establecimiento y por tipo de beneficio.

Marco legal

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores es un organismo facultado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002, reconoce al Instituto como un organismo público rector de la política nacional en favor de las personas adultas mayores, cuyo objeto es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en esta ley.

Por tanto, el Inapam es la instancia del gobierno federal encargada de promover las políticas públicas que garanticen que todas las personas adultas mayores envejezcan con seguridad, dignidad y participación plena como ciudadanos con todos sus derechos.

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por los que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos

México, DF, a 19 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-11-5-2147 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/402/2014 suscrito por el ciudadanos Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar los estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida; asimismo llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoraCión y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Valentín Martínez Garza (rúbrica)

El encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Valentín Martínez Garza

Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio número SELAPfUEU311/1949/14, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 27 de noviembre del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entre otras, a realizar los estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida, así como llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Al respecto, me permito adjuntar a la presente copia simple del oficio número DG.43812014 de fecha 5 de diciembre del actual, signado por la licenciada Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, organismo sectorizado a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios


México, DF, a 5 de diciembre de 2014.

Señor Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Convenios

Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia

Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Me refiero al oficio DGANC/386/2014 en el que solicitan formular los comentarios pertinentes al acuerdo parlamentario aprobado el 27 de noviembre del presente año por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan al Inapam a realizar diversas acciones en beneficio de las personas adultas mayores, por tal motivo me permito enviar a usted los comentarios solicitados.

Sin otro particular.

Atentamente

Aracely Escalante Jasso

Directora General


Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Dirección de Atención Geriátrica

Comentarios al acuerdo parlamentario

En referencia a la aprobación del acuerdo parlamentario celebrado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, facultado por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002 texto vigente última reforma publicada DOF 25 de abril de 2012) mediante la cual le otorga ser un organismo público rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en esta ley.

El instituto procura el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género, que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

Hablar de los problemas sociales que afectan a las personas mayores, en particular del fenómeno de la exclusión de este sector implica un gran reto, pues supone el reconocimiento de los principios de la igualdad y la no discriminación como ejes centrales de cualquier paradigma de justicia, equidad y humanismo. La discriminación por razones de edad es un tema emergente en nuestra sociedad, sobre todo si se tiene en cuenta que la población de 60 años y más de edad se está convirtiendo en el grupo de más rápido crecimiento en México.

El aumento del número de las personas adultas mayores ha provocado intensos debates públicos sobre temas como costos de seguridad social, atención de la salud e inversión educativa. Es importante reconocer que una gran mayoría de personas adultas mayores entre los 60 y los 79 años de edad son independientes y con autonomía pero con la necesidad de recibir apoyos para que continúen desenvolviéndose dentro de la sociedad y en su comunidad y contribuyan al desarrollo del país considerando sus conocimientos y experiencia.

El envejecimiento poblacional desde las múltiples ópticas en que puede abordarse, constituye uno de los principales problemas del presente siglo, pasando por una transición hacia sociedades envejecidas, donde el porcentaje de adultos mayores se duplicará hasta representar más de la quinta parte de la población mundial para el año 2050. Este proceso en los países en vías de desarrollo como el nuestro ha sido más rápido de lo que sucedió en los países europeos.

Los desafíos planteados por el envejecimiento son diferentes en cada país, dependen del volumen de la población anciana y de sus políticas sociales, pero en todos los casos la competencia y la solidaridad entre generaciones constituyen una realidad de las sociedades contemporáneas.

Paralelamente al envejecimiento demográfico suele considerarse el llamado envejecimiento económico o incremento del índice de dependencia de los viejos, medido por el incremento de personas de 65 años de edad y más respecto al grupo de 16 a 64 años que es el teóricamente activo en las sociedades desarrolladas.

La esperanza de vida de las mujeres es más elevada, de ahí que el número de mujeres mayores de 60 años sea superior al de los hombres, con las consiguientes consecuencias sociales y económicas que esto acarrea. El envejecimiento representa un desafío para las políticas de salud, seguridad social y asistencial. Las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución del grupo de personas mayores al desarrollo social y prevenir que se convierta en un factor de crisis para los gobiernos, la sociedad y las familias.

Ante esta situación, y con base en la ley se promueven políticas públicas para garantizar que todas las personas mayores puedan envejecer con seguridad, dignidad, participación como ciudadanos con plenos derechos el Inapam emprendió acciones para crear unidades gerontológicas que dieran respuesta a las necesidades básicas de este grupo poblacional, uno de ellos son las Residencias de Día. Derivado del acuerdo parlamentario este instituto respalda esta iniciativa ampliamente con base en los argumentos descritos donde se propone específicamente crear residencias de día, debido a que constituye un modelo a través del cual se atienden a personas de 60 años de edad y más que por sus condiciones de vulnerabilidad no pueden permanecer solas en sus domicilios y requieren de atención integral especializada para su seguridad, salud y bienestar, este modelo permite que los adultos mayores socialicen yal mismo tiempo continúen dentro de su núcleo familiar, ofreciéndoles además una atención integral por parte del equipo interdisciplinario con calidad y amplio sentido humano a sus necesidades bio-psicosociales, encontrando un espacio que les permite convivir con personas que comparten sus mismos intereses, regresando por la tarde a su hogar para convivir con su familia, les ofrece además servicios médicos, atención psicológica y actividades culturales y recreativas, generando servicios de calidad y de impacto social que les permitan a mejorar su calidad de vida, favoreciendo su integración familiar, comunitaria ya su vez promover y mantener su funcionalidad y autocuidado.

De manera específica, los objetivos de las Residencias de día en favor de las personas adultas mayores son:

• Dar atención integral, fomentando su participación activa.

• Que los hombres y mujeres adultos mayores realicen actividades de acuerdo con sus capacidades físicas y mentales.

• Mantener la autonomía y funcionalidad.

• Promover y elevar su autoestima.

• Fomentar la integración y participación en las actividades de la residencia.

• Realizar talleres y actividades para la ocupación del tiempo libre.

• Promover su participación en las actividades de terapia ocupacional.

• Fomentar relaciones y comunicación interpersonal.

• Otorgar alimentos balanceados de acuerdo con su condición de salud.

• Fomentar, fortalecer, incrementar y, en su caso, restablecer las relaciones entre las personas adultas mayores y su núcleo familiar.

• Proporcionar alimentación balanceada de acuerdo con la indicación médica (desayuno Y comida), considerando su actividad física para una buena nutrición y control de sus enfermedades, supervisándose su ingesta.

• Dar reactivación física con base en un programa que considera sus capacidades físicas y necesidades reforzando su autonomía.

• Favorecer la promoción de la salud a través de pláticas basadas en la educación sanitaria y enfocada a mejorar su esfera biopsicosocial.

• Estimulación cognitiva para retrasar su deterioro cognitivo y fortalezcan su capacidad de aprendizaje.

• Actividades de socialización y aprendizaje tales como caminata, baile, juegos al aire libre, jardinería, cine club, canto, taller de lectura y escritura.

• Manualidades que favorecen su destreza manual, rehabilitación y creatividad.

• Eventos cívicos, festejos y conmemoraciones sociales

El perfil de las personas mayores que acuden a solicitar atención en estos centros por lo general son personas mayores de 80 años de edad con alguna discapacidad funcional propia del envejecimiento, como son disminución de la agudeza auditiva y visual, trastornos de marcha, inestabilidad, que los hace vulnerables y sensibles a padecer accidentes en el hogar, principalmente cuando se quedan solos en los domicilios por la necesidad de los integrantes de la familia de salir a sus actividades laborales, escolares o trámites diversos, encontrando en estos centros la protección y atención que requieren, con servicios que los mantienen funcionales por más tiempo, así como con un mejor control médico de sus padecimientos.

Aportación del Inapam para la estructuración y funcionamiento de las residencias de día

Estamos a favor de la réplica de este modelo de atención porque resulta uno de los más benéficos y económicos y permite a las personas adultas mayores continuar integrados a su comunidad y su familia.

Es importante considerar que la partida presupuestaria del Inapam es insuficiente para generar nuevos centros de atención para este sector de la población.

Respecto a las supervisión de centros de atención a personas mayores, se están realizando bajo la norma oficial mexicana NOM-031-SSA3-2012, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad. Se han elaborado cuatro instrumentos de medición que evalúan la calidad de servicios y trato a las personas mayores.

El Inapam requiere como órgano rector transversalidad en el área de supervisión para que se mantenga una base de datos activa y se le faculte al instituto para no solo realizar recomendaciones para los centros que dan atención a este sector poblacional sino para inclusive obligarlos o sancionar con el objetivo de que las personas mayores tengan atención y servicios de calidad.

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, en relación con los televisores análogos

CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL-2P2A.-1256 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.637 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a proporcionar asesoría a los pequeños y micro distribuidores que lo soliciten, así como información y alternativas para comercializar entre otras naciones los televisores análogos que aún tengan en su poder.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, en relación con el caso de la ciudadana Lucía Dominga Vega Jiménez

CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL-1P3A.-4192 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP1472/14 suscrito por el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe sobre las acciones puntuales llevadas a cabo por el Consulado de México en Vancouver, en el caso de la mexicana Lucía Dominga Vega Jiménez, así como remitir un informe a esa soberanía sobre los avances de las investigaciones que están siendo realizadas por la oficina del Forense del Ministerio de Justicia de Columbia Británica, Canadá y de la Real Policía Montada de Canadá, en relación al fallecimiento de la citada connacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, para proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el sistema de gasoductos

CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL-1P3A.-2490 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE.339/14 suscrito por la maestra Sharon M.T. Cuenca Ayala, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como copia certificada de su anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos; realizar visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa para verificar que realice sus actividades en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, así como requerir la presentación de información y documentación a dicho grupo para comprobar que realiza el suministro y la prestación de servicios, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, en relación con las cuotas compensatorias preliminares impuestas a la varilla de acero para hormigón armado mexicano

CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. CP2R2A.-648 signado por el diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.668 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe respecto del estado en el que se encuentran las conversaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con motivo del establecimiento de cuotas compensatorias preliminares impuestas a la varilla de acero para hormigón armado que procedan de México, sin menoscabo de las garantías de confidencialidad y reserva respecto a los avances alcanzados durante las negociaciones que pudieran estarse tomando de manera provisional, y que pudieran repercutir de manera especulativa en el mercado nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, en relación con el virus del ébola

CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL-1P3A.-2567 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1538/2014 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a atender y adoptar las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de seguridad, en coordinación con las autoridades del ámbito local, que prevengan con mayor certeza el riesgo de ingreso del virus del ébola a territorio nacional; asimismo, para que dicha dependencia informe sobre las acciones que ha planteado y recomendado llevar a cabo la Organización Mundial de la Salud; concretamente, las que se están realizando por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y sobre la Red de Laboratorios de Salud Pública en toda la República y del diseño de un protocolo específico para hacer frente a esta epidemia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la delegación Coyoacán del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio DGPL 62-II-5-1893, de fecha 23 de septiembre de 2014, mediante el cual hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado por la diputación permanente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que solicita se informe a esa coordinación, respecto de las acciones conducentes a efecto de dar cumplimiento con el mismo.

Sobre el particular y con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo ordenado por dicho punto de acuerdo, anexo al presente copia de las acciones reportadas por la Dirección General de Servicios y Mejoramiento Urbano, mediante oficio DGSMU/4689/2014.

Lo que hago de su conocimiento a efecto de cumplir con lo mandatado por el órgano legislativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mireya Cruz Levario

Coordinadora de Asesores del jefe delegacional


Licenciada Mireya Cruz Levario

Coordinadora de Asesores del jefe delegacional

Presente.

En atención a su oficio CA/408/2014, mediante el cual remite oficio DGPL 62-II-5-1892, signado por el doctor Fernando Daniel Cravioto, coordinador de Enlace Delegacional en la Secretaría de Gobierno y por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el que hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado por la misma, que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del distrito Federal, a llevar a cabo las acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.”

Al respecto me permito enviar copia de los oficios de la Dirección de Mantenimiento y Mejoramiento Urbano DGSMU/DMMU/47/2014, y DGSMU/DSU/JUDCCE/134/2014 de la Unidad Departamental de Concursos, Contratos y Estimaciones, áreas adscritas a esta Dirección General a mi cargo, informando de las acciones realizadas por las áreas en comento.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano

Oliver Domínguez Sánchez


Oliver Domínguez Sánchez

Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano

Presente.

Me refiero a su oficio No. DGSMU/4618/2014, de fecha 2 del presente, mediante el cual remite oficio CA/408/2014, signado por la licenciada Mireya Cruz Levario, coordinadora de Asesores, en el que anexa oficio DGPL 62-II-5-1892 de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el que hace mención del punto de acuerdo aprobado por la misma que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, a llevar a cabo las acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.”

Sobre el particular, me permito informarle que a la fecha se han detectado 50 espacios públicos en esas condiciones, ubicados en diversas colonias de esta demarcación, mismos que están en proceso de rehabilitación, teniendo un avance del 70%.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Abundio Martínez Martínez

Director de Mantenimiento y Mejoramiento Urbano


Oliver Domínguez Sánchez

Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano

Presente

En atención al control de correspondencia DSU/554/2014 recibido con fecha 8 de diciembre de 2014, signado por el C. Alberto Rodríguez Méndez, director de Servicios Urbanos, CA/408/2014, emitido por la licenciada Mireya Cruz Levario, coordinadora de Asesores; que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales de 16 demarcaciones del Distrito Federal, a llevar a cabo las acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.”

A lo cual esta J.U.D. de Concursos, Contratos y Estimaciones a mi cargo, informo lo siguiente: Durante los ejercicios 2013 y 2014, se han llevado a cabo los siguientes rescates de espacios públicos, como se enlistan a continuación:

Con fundamento en las reglas de operación del programa de Rescate de Espacios Públicos para el Ejercicio Fiscal, dispone que el programa Rescate de Espacios Públicos está alineado en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que es el instrumento rector que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de las violencias y la delincuencia para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

J:U.D. Concursos, Contratos y Estimaciones

Ingeniera Lucía Yolanda Sosa Cuevas

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a la terminación y debida operación de la línea 12 del Metro

México, DF, a 10 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; adjunto oficio GDF/SOBSE/0418/2014, de fecha, 28 de noviembre del 2014, suscrito por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-11-5-1890, en donde se comunicó por parte de la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

México, DF, a 28 de noviembre de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno


Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

Presente

Hago referencia al oficio número SG/CEL/PA/1591/2014 de fecha 1 de octubre de 2014, suscrito por el coordinador de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, mediante el cual hizo llegar el diverso DGPL 62-11-5-1890, de fecha 23 de septiembre de 2014, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el objeto de que se atienda el punto de acuerdo que refiere:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los ciudadanos secretario de Obras y Servicios, secretario de Transportes y Vialidad, consejero Jurídico y de Servicios Legales, contralor general del Distrito Federal, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, director de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, gerente jurídico y contralor interno del Sistema de Transporte Colectivo, director del Proyecto Metro del Distrito Federal, a que instrumenten los procedimientos de coordinación necesarios y ejerzan todas las acciones legales necesarias, administrativas o judiciales, con el objeto de hacer valer los derechos que derivan a favor del gobierno del Distrito Federal, del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número 8.07 CO 01 T.2.022 celebrado entre el gobierno de la Ciudad de México y las empresas contratistas ICA, Alstom y Carso, así como, en su caso, aquellos que provienen del contrato de fianza otorgada en los términos del artículo 8 de la Ley de Obras Públicas del DF, para la construcción y puesta en marcha y debida operación de la Línea 12 del Metro. Segundo. Se exhorta a los ciudadanos secretario de Obras y Servicios, secretario de Transportes y Vialidad, consejero jurídico y de Servicios legales, contralor general del Distrito Federal, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, director de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, gerente jurídico y contralor interno del Sistema de Transporte Colectivo, director del Proyecto Metro de Distrito Federal, a abstenerse de otorgar concesiones o beneficios a favor de las empresas ICA, Alstom y Carso, en el marco del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número 8.07 CO 01 T.2.022 celebrado entre el gobierno de la Ciudad de México y las empres s contratistas y sus relativos convenios modificatorios, que pudieran significar la pérdida o menoscabo de los derechos que le asisten al gobierno del Distrito Federal, dentro del acuerdo de voluntades y de acuerdo con la ley dentro del contrato de fianza, o que, por cualquier causa, impliquen una mayor erogación a cargo de los contribuyentes de la nación. Tercero. Se exhorta a la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el marco de las atribuciones que la ley les confiere, lleven a cabo los trabajos de auditoría, fiscalización y sanción pertinentes, que conduzcan a la imposición de la responsabilidad administrativa, civil o penal a que tenga lugar, ya sea mediante la declaratoria de responsabilidad resarcitoria, mediante la inhabilitación de cualquier servidor público que pudiera haber infringido la ley o, en su caso, mediante la presentación de la denuncia o querella correspondiente ante las autoridades ministeriales competentes.

Sobre el particular, sírvase encontrar copia certificada del oficio número GDF/SOS/PMDF/DG/833/2014, de fecha 27 de octubre de 2014, suscrito por el director general de Proyecto Metro, con el que informa lo siguiente:

Procedo a continuación a dar respuesta correspondiente en el orden en que aparece requerida.

Al primero. Este órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal, en adelante PMDF, procedió en el ámbito administrativo a notificar la liquidación unilateral prevista en el numeral 57 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, en los términos de dicho dispositivo, su reglamento y el contrato número 8.07COOlT.2.022.

En relación con los procedimientos inherentes a la liquidación del mismo las empresas ICA, Alstom y Carso, en adelante el consorcio, promovieron juicio de amparo ante el juez 16 de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, que concedió la suspensión definitiva hasta que se dicte sentencia en dicho juicio, respecto de la ejecución de fianza o cualquier garantía otorgada por el consorcio en relación al contrato número 8.07COOT1.2.002, se interpuso queja contra el auto admisorio de la demanda así como recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria que concedió la suspensión.

En todas las actividades, ya sea en recinto administrativo o judicial se mantiene una coordinación constante con las autoridades citadas por el punto de acuerdo que se atiende.

Al segundo. Este PMDF se encuentra en extinción de acuerdo al decreto correspondiente publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 12 de agosto de 2013, por lo que no está en posibilidades de realizar erogaciones adicionales a las necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones contraídas con anterioridad a la fecha de publicación de decreto mencionado.

La posición del PMDF respecto del consorcio es la de exigir el cumplimiento de las obligaciones pendientes relacionadas con el contrato número 8.07COOT1.2.002, por lo que se encuentra realizando las acciones de cualesquier naturaleza que correspondan a u marco de atribuciones y competencia para finiquitar dicho contrato y obtener a favor del GDF las prestaciones que aún le adeuda el consorcio, coadyuvar, como lo ha estado haciendo con las fiscalizadoras y en su caso el Ministerio Público, para el esclarecimiento y transparencia de las acciones ejercidas por los diferentes servidores públicos del PMDF en torno a los hechos suscitados por el otorgamiento, y ejecución del contrato en cita.

Lo que hago de su conocimiento, con el objeto de dar respuesta a los planteamientos formulados por el órgano legislativo de esta ciudad.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Ingeniero Alfredo Hernández García (rúbrica)

Secretario Obras y Servicio


México, DF, a27 de octubre de 2014.

Ingeniero Alfredo Hernández García

Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal

Presente

En atención a su similar del 13 de octubre del presente, recibido el 14 del mismo mes y año, por el que requiere respuesta a los oficios números SG/CEL/PA/1591/2014 y DGPL 62-II-S-1890 del coordinador general de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno y del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respecto de la aprobación de un punto de acuerdo cuyo contenido es el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los ciudadanos secretario de Obras y Servicios, secretario de Transportes y Vialidad, consejero Jurídico y de Servicios Legales, contralor general del Distrito Federal, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, director de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, gerente jurídico y contralor interno del Sistema de Transporte Colectivo, director del Proyecto Metro del Distrito Federal, a que instrumenten los procedimientos de coordinación necesarios y ejerzan todas las acciones legales necesarias, administrativas o judiciales, con el objeto de hacer valer los derechos que derivan a favor del gobierno del Distrito Federal, del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número 8.07 CO 01 T.2.022 celebrado entre el gobierno de la Ciudad de México y las empresas contratistas ICA, Alstom y Carso, así como, en su caso, aquellos que provienen del contrato de fianza otorgada en los términos del artículo 8 de la Ley de Obras Públicas del DF, para la construcción y puesta en marcha y debida operación de la Línea 12 del Metro. Segundo. Se exhorta a los ciudadanos secretario de Obras y Servicios, secretario de Transportes y Vialidad, consejero jurídico y de Servicios legales, contralor general del Distrito Federal, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, director de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, gerente jurídico y contralor interno del Sistema de Transporte Colectivo, director del Proyecto Metro de Distrito Federal, a abstenerse de otorgar concesiones o beneficios a favor de las empresas ICA, Alstom y Carso, en el marco del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número 8.07 CO 01 T.2.022 celebrado entre el gobierno de la Ciudad de México y las empres s contratistas y sus relativos convenios modificatorios, que pudieran significar la pérdida o menoscabo de los derechos que le asisten al gobierno del Distrito Federal, dentro del acuerdo de voluntades y de acuerdo con la ley dentro del contrato de fianza, o que, por cualquier causa, impliquen una mayor erogación a cargo de los contribuyentes de la nación. Tercero. Se exhorta a la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el marco de las atribuciones que la ley les confiere, lleven a cabo los trabajos de auditoría, fiscalización y sanción pertinentes, que conduzcan a la imposición de la responsabilidad administrativa, civil o penal a que tenga lugar, ya sea mediante la declaratoria de responsabilidad resarcitoria, mediante la inhabilitación de cualquier servidor público que pudiera haber infringido la ley o, en su caso, mediante la presentación de la denuncia o querella correspondiente ante las autoridades ministeriales competentes.

Procedo a continuación a dar respuesta correspondiente en el orden en el que aparece requerida.

Al primero, este órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal, en adelante PMDF, procedió, en el ámbito administrativo a notificar la liquidación unilateral prevista en el numeral 57 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, en los términos de dicho dispositivo, su reglamento y el contrato número 8.07C001T.2.022.

En relación con los procedimientos inherentes a la liquidación del mismo las empresas ICA, Alstom y Carson; en adelante el consorcio, promovieron juicio de amparo ante el juez 16 de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien concedió la suspensión definitiva hasta que se dicte sentencia en dicho juicio, respecto de la ejecución de fianza o cualesquier garantía otorgada por el consorcio en relación al contrato número 8.07C001T.2.022 se interpuso queja contra el auto admisorio de la demanda así como recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria que concedió la suspensión.

En todas las actividades, ya sea en recinto administrativo o judicial se mantiene una coordinación constante con las autoridades citadas por el punto de acuerdo que se atiende.

Al segundo, este PMDF se encuentra en extinción de acuerdo al decreto correspondiente publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 12 de agosto de 2013, por lo que no está en posibilidades de realizar erogaciones adicionales a las necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones contraídas con anterioridad a la fecha de publicación del decreto mencionado.

La posición del PMDF respecto del consorcio es la de exigir el cumplimiento de las obligaciones pendientes relacionadas con el contrato número 8.07C001T.2.022, por lo que se encuentra realizando las acciones de cualesquier naturaleza que correspondan a su marco de atribuciones y competencia para finiquitar dicho contrato y obtener en favor del GDF las prestaciones que aún le adeuda el consorcio, coadyuvar, como lo ha estado haciendo con las fiscalizadoras y en su caso el Ministerio Público, para el esclarecimiento y transparencia de las acciones ejercidas por los diferentes servidores públicos del PMDF en torno a los hechos suscitados por el otorgamiento, y ejecución del contrato en cita.

Atentamente

Marco Antonio Ciriaco Arroyo (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para su conocimiento.)

Del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Morelos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con los Registros Nacional y Estatales de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Cuernavaca, Morelos, a 16 de diciembre del 2014

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXII Legislatura

Presente

Por medio del presente me permito dar atenta contestación al oficio número D.G.P.L. 62-11-1-2204, expediente 4870, el cual hace referencia a la sesión celebrada el 11 de noviembre del año en curso, en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, al respecto me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

1. En relación con el primer punto de acuerdo, referente a la coordinación, operación y actualización del Registro Estatal de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, actualmente en Morelos existen 19 Albergues Privados y 2 Públicos en operación, los cuales son vigilados y en constante profesionalización por parte de la Subdirección de Albergues del Sistema DIF Morelos. La población de dichos centros de asistencia social está conformada por niños, niñas así como de adolescentes provenientes de los distintos municipios que conforman la entidad y de otros estados, siendo dichos albergues:

• Centro de Convivencia y Asistencia Social, en la calle Miguel Hidalgo sin número, colonia Miguel Hidalgo, Temixco, Morelos.

• Centro de Atención al Menor, en la carretera México-Acapulco kilómetro 93.5, colonia Chipitlán, Cuernavaca, Morelos.

• Amor y Ayuda Alama, AC, en la segunda privada de Diana, colonia Delicias, 62330, Cuernavaca, Morelos.

• Ángeles Piratas en Defensa del Menor, AC, en la carretera Las Estacas, Campo Chiverías, el Cerril lote 1, 2, 3 y 4, Temilpa Viejo.

• Ejército de Salvación, AC, en avenida Atlacomulco 124, colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos.

• Fraternidad y Desarrollo Humano, AC, en la calle Margarita Maza de Juárez, manzana 16, colonia Jardín Juárez.

• Fundación Niños de Eugenia, AC, kilómetro 17, carretera Cuernavaca, colonia Tesoro, Tepoztlán, Morelos (niñas); calle Santa Anita 2, colonia 24 de febrero en, Yautepec, Morelos (niños).

• Casa Hogar para la Asistencia a Menores AC, en Avenida Central 83, colonia Tehuixtlera, Cocoyoc, Morelos.

• Ministerios de Amor, AC, en Mercurio 27, colonia Jardines de Cuernavaca, Morelos.

• Fundación al Abrigo de Dios, AC, en Michoacán 8, colonia Tres de Mayo, Emiliano Zapata.

• Niños Vegetarianos de la Nueva Era, AC, en carretera Alpuyeca-Jojutla sin número, kilómetro 7.5.

• Tashirat Centro de Aprendizaje Bilingüe, AC, en la carretera camino a Ocotitlán.

• Casa Hogar Nuestra Santísima Trinidad, AC, en la privada San Juan sin número, colonia Chapultepec, esquina Atlacomulco, Cuernavaca, Morelos.

• Fundación Alejandro García Duran, Padre Chinchachoma, AC, en la carretera Alpuyeca-Grutasen el kilómetro 8, colonia Xochicalco.

• Juventud y Vida, AC, en avenida Ferrocarril 35, colonia Plan de Ayala, Cuautla, Morelos.

• Casa del Divino Amor, AC, en retorno del Manantial 3, fraccionamiento Las Casas del Río, Cuautla, Morelos.

• Hogares Claret México, AC, en la calle José María Morelos 702, colonia 5 de Febrero en Cuautla, Morelos.

• Apoyo, Educación y Rehabilitación Social del Individuo, AC, (Amor para compartir), en Chilpancingo 105, colonia Vistahermosa, Cuernavaca, Morelos.

• Pro Chavos AC, en la calle 20 de noviembre, colonia Rubén Jaramillo en Temixco, Morelos.

Todos los albergues se encuentran en constante supervisión por parte de la Subdirección de Albergues, quienes realizan visitas de supervisión y entrevistas a los niños, niñas y adolescentes, para constatar que reciban un trato digno y atención de calidad.

Cabe destacar que ordinariamente de manera trimestral y en ocasiones extraordinariamente, se brindan capacitaciones a los albergues públicos y privados, referentes a generación de recursos, cuidado y atención a niños, niñas y adolescentes, manejo administrativo de albergues, primeros auxilios, medidas de seguridad en las instalación entre muchos otros temas.

2. En relación con el segundo punto de acuerdo, referente al control estricto y registro actualizado de las y los niños, el Sistema DIF Morelos ya cuenta con un formato denominado “ficha de ingreso”, el cual es un referente a nivel nacional, por su extenso contenido de información, el cual contiene entre otras cosas, aspectos sobre su condición de salud, antecedentes y situación jurídica, situación socio-familiar, media filiación, datos de ingreso o reingreso en su caso, siendo la Subdirección de Albergues el encargado de recabar la información de cada ingreso o egreso de niñas, niños y adolescentes a los albergues tanto públicos como privados, así como actualizarlo de manera constante.

Por lo expuesto quedo a sus órdenes.

Atentamente

María Elisa Zamudio Ábrego (rúbrica)

Directora General


(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores relativo al caso de la ciudadana Nestora Salgado García

México, DF, a 22 de diciembre de 2014.

Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido diputado federal:

Hago referencia al oficio DGPL-1P3A.-6456 del 14 de diciembre del año en curso, por el cual, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la honorable Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, hace de mi conocimiento que en sesión celebrada el 14 de diciembre de esta anualidad, se aprobó un dictamen con el siguiente punto de acuerdo, por el que solicita a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos que:

“Primero. ...

Segundo. ...

Tercero. ...que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado García y realice una visita a efecto de verificar las condiciones de su internamiento”.

Sobre el particular, respetuosamente me permito informar que con motivo de la queja presentada ante este organismo nacional en favor de la señora Nestora Salgado García, actualmente interna en el centro federal femenil “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, el 22 de enero del año en curso, se abrió el expediente CNDH/3/2014/580/Q.

A fin de atender la queja el 29 de enero y 30 de mayo de la anualidad que transcurre, se contactó a personal del área Jurídica del mencionado establecimiento penitenciario, a fin de que se brindara la atención médica que requería la señora Salgado García.

De igual modo, los días 4 al 6 de febrero, 2 al 4 de abril, 3, 4 de julio, 12, 13 de agosto, 7 al 9 de octubre del presente año, visitadores adjuntos adscritos a esta Tercera Visitaduría General se constituyeron en el mencionado centro federal, a fin de entrevistarse con la señora Salgado García y con las autoridades penitenciarias respectivas, así como para recabar documentación relacionada con los informes solicitados a las autoridades penitenciarias.

Es el caso, que derivado de las constancias recabadas se acreditó que a la interna de mérito no se le proporcionaba atención médica para el padecimiento que presenta en su extremidad superior derecha por secuelas de las lesiones que sufrió a nivel de columna cervical en un accidente automovilístico y no se le permitía que tuviera contacto con otras internas, lo cual representaba una violación a los derechos humanos a la salud, al trato digno y a la reinserción social, por lo que el 9 de junio de esta anualidad se propuso una conciliación al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, misma que fue aceptada mediante oficio SEGOB/CNS/OADPRS/26894/2014, del 13 de junio del año que transcurre y se encuentra en seguimiento, informando la autoridad que se le está dando el tratamiento respectivo.

Además, en las entrevistas con nuestro personal la señora Salgada García, expresó que “no ha sido objeto de maltrato por parte de servidores públicos del enunciado establecimiento penitenciario, independientemente de que en ocasiones falta el agua no hay mayor problema que no existe la posibilidad de que la visite su esposo, por estar realizando estudios en los Estados Unidos de América, así como de sus hijas Grisel y Rubí, por la distancia, empero recibe la visita de familiares del estado de Guerrero (hermana y una de sus hijas, de nombre Sayra Crystal) abogados y realiza llamadas telefónicas semanales”.

Por otra parte, el 28 de octubre del año en curso, se inició el expediente CNDH/3/2014/7182/Q, en favor de la señora Salgado García, en virtud de que en la entrevista con nuestro personal los días 7 al 9 del referido mes y año, manifestó que le habían diagnosticado colitis indicándole tratamiento sin que se lo proporcionaran adecuadamente; padece disminución de la agudeza visual, por lo que fue ordenada interconsulta con el optometrista y tiene problemas con una interna, circunstancia que ha reportado con las autoridades penitenciarias.

Los días 5 al 7 y 26 de noviembre del presente año, visitadores adjuntos adscritos a esta Tercera Visitaduría General se constituyeron en el mencionado centro federal, a fin de entrevistarse con la señora Salgado García y con las autoridades penitenciarias respectivas, así como para recabar documentación relacionada con el asunto que nos ocupa, de las cuales se advirtió que no se le proporcionaba atención médica para sus padecimientos de colitis y de la vista; por lo que el 9 de diciembre del presente año, se propuso una conciliación al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la cual se encuentra en tiempo de ser aceptada.

No obstante lo anterior y a fin de dar cumplimiento al punto de acuerdo emitido por el honorable Senado de la República el 14 de diciembre de 2014, a la brevedad se acudirá a visitar a la señora Nestora Salgado García.

Le expreso mi consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez

Presidente

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Comisión Reguladora de Energía, con la que remite el Informe de Labores 2013, sobre el desempeño de sus funciones

México, DF, a 17 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Envío a usted el informe de labores 2013 sobre el desempeño de las funciones de este órgano regulador coordinado.

Dicho informe también se encuentra publicado en nuestra página electrónica, en la siguiente dirección: http://www.cre.gob.mxlarticulo.aspx?id=510.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 23, fracción X, primero y segundo, transitorios, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

Aprovecho para saludarlo cordialmente.

Atentamente

Maestro Francisco X. Salazar Díez de Sollano (rúbrica)

Comisionado Presidente

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas y deuda pública, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a noviembre de 2014, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mismo mes de 2013, la evolución de la recaudación para noviembre de 2014

México, DF, a 30 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de I.as emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2014.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2013.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario



Iniciativas

Del Congreso de Puebla, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente, con fundamento en el artículo 71, fracción III y 72, Apartado H, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 57, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, nos permitimos enviar para los efectos legales conducentes la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, aprobada en sesión pública ordinaria del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada en la presente fecha, instrumento que se adjunta en original al presente ocurso.

Sin otro particular reiteramos a usted, la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Le enviamos un cordial saludo.

Atentamente
Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, a 11 de diciembre de 2014.


María Sara Camelia Chilaca Martínez (rúbrica)

Diputada Presidenta

Cirilo Salas Hernández (rúbrica)

Diputado Vicepresidente


El honorable quincuagésimo noveno Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria celebrada con esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar el dictamen de iniciativa de decreto, emitido por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por virtud del cual se propone reformar la fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 71 establece quién puede presentar iniciativas para reformar, derogar o abrogar leyes federales, específicamente en su fracción III señala la facultad que tienen los congresos locales.

Bajo este orden de ideas, se pone a consideración la presente iniciativa que tiene como objetivo eliminar el impuesto sobre la renta a la jornada extra de todo trabajador mexicano, sin importar el salario base de cotización ni el número de horas acumuladas al final de la semana sin poner en riesgo su salud, actualmente los trabajadores ya no quieren trabajar horas extras en las empresas porque no les conviene en lo personal y en lo económico por el alto costo fiscal, problema que redunda en la competitividad y la productividad de la empresa.

La jornada extraordinaria o las horas extras, es la prolongación, por circunstancias extraordinarias, del tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón.

En la ejecutoria de 12 de agosto de 1936, Toca 395/36/1 a Eulogio Celorio y agraviados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió que por jornada extraordinaria debía entenderse como la prolongación de la misma actividad que se desarrolla en la jornada ordinaria, más no como segundo empleo.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje argumentaron que basta que se prolongue el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para que se dé el supuesto de jornada extraordinaria, entendiendo que no incluyen los trabajos de emergencia.

La prolongación de la jornada ordinaria no es un acto arbitrario, es la consecuencia de una necesidad de las empresas, pues solamente así puede justificarse la flexión del principio de la jornada máxima. Las circunstancias extraordinarias que permiten la prolongación de la jornada de trabajo son las necesidades de orden técnico y los requerimientos de orden económico que imponen la prolongación de los trabajos. El trabajo extraordinario puede ser permanente o temporal; lo primero ocurre cuando la actividad de la empresa, por necesidades de orden técnico, no podría desarrollarse sin él; lo segundo deriva de circunstancias accidentales.

Anteriormente, las horas extras se delimitaban mediante la norma de la Declaración: no podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas; por lo cual, el arto 74 de la Ley antigua, redujo la segunda parte del límite a tres veces por semana, como una mejor protección para el trabajador, ya que según la exposición de motivos del proyecto de la Secretaría de Industria de 1931, la fórmula constitucional permite tres días de trabajo de once horas, uno de ocho horas y nuevamente tres días de once horas; todo esto con el fin de balancear las exigencias de las empresas y la necesidad de preservar la salud de los trabajadores y el desgaste exagerado de su energía.

En los principios de la ley de 1931, los abogados de las empresas sostenían que las horas extra eran únicamente las excedentes de una jornada de ocho horas; pero la doctrina y la jurisprudencia, sostuvieron firmemente que las horas extra eran aquellas que excedían la jornada que debía cumplir el trabajador; por ejemplo, si se ha fijado una jornada de siete horas, una hora más de trabajo no forma parte de la jornada ordinaria pero tampoco formaría parte de las horas extras, por tanto, esa hora de trabajo carecería de retribución.

En cuanto a la retribución refiere, la fracción XI del artículo 123 dice que las horas extra se pagarán “con un ciento por ciento más del salario fijado para las horas normales”. En cuanto a las horas dentro de los límites legales no había problema, sino que surgió cuando los trabajadores reclamaban el pago de las horas que estaban fuera de los límites; la Suprema Corte de Justicia ordenó el pago de la totalidad de las horas extra trabajadas dentro de los límites y, aquellas que violen el mandato constitucional y excedan la demarcación serán pagadas con un doscientos por ciento más del salario de la jornada de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo dice que la jornada de trabajo por tiempo extra no deberá ser mayor a tres horas diarias, ni tres veces a la semana, las cuales serían pagadas en un cien por ciento.

La Ley del Impuesto sobre la Renta señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Para los trabajadores que perciban más del salario mínimo se les exentará hasta un 50 por ciento del tiempo extra a la semana.

En ocasiones el salario percibido por el trabajador no es suficiente para que él y su familia, satisfagan las necesidades básicas para una calidad de vida adecuada, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación; que reducen el poder adquisitivo del trabajador y que, por supuesto, merma las oportunidades de desarrollo y progreso del trabajador y su familia. En consecuencia el trabajador se ve en la necesidad de incrementar su ingreso mediante la jornada extraordinaria de trabajo, con el único fin de abastecer y satisfacer las necesidades de su familia.

También sabemos que la jornada extraordinaria beneficia al patrón, porque es él que requiere el trabajo a favor de incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Aunado a ello, y según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el grueso de la población trabajadora, obtiene en remuneración a su trabajo 3 SMVDF en promedio; por tanto, la vigente Ley excluye a la mayoría de los trabajadores al considerar que solamente los trabajadores que perciban un salario mínimo están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución.

Exentar el impuesto sobre la renta a las horas extras contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que, si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguramente será utilizado en favor de contribuir al gasto y mejorar las condiciones de vida del núcleo familiar.

Por lo que en términos de lo expuesto y con fundamento en los artículos 57, fracción I y II, 63, fracción II, 64 y 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 119, 123, fracción III, 134 y 135 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45, 46, 47, 48, fracción III, y 90 del Reglamento Interior del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se expide la siguiente iniciativa de

Decreto

Único. Se aprueba la iniciativa de decreto que reforma la fracción i del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 93. ...

I. Las prestaciones distintas del salario que reciban todos los trabajadores de uno o varios salarios mínimos generales, para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores.

II. a XXIX. ...

Transitorio

Único. Conforme al artículo 71, fracción III, y 72, Apartado H, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, iníciese el trámite legislativo correspondiente y envíese a la Cámara de Diputados, para los efectos conducentes.

El gobernador, hará publicar y cumplir la presente disposición. Dada en el Palacio del Poder Legislativo, en la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, a los once días del mes de diciembre de dos mil catorce.

María Sara Camelia Chilaca Martínez (rúbrica)

Diputada Presidenta

Cirilo Salas Hernández (rúbrica)

Diputado Vicepresidente


Francisco Mota Quiroz (rúbrica)

Diputado Secretario

José Chedraui Budie (rúbrica)

Diputado Secretario

Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación

Chihuahua, Chih., a 04 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 205/2014 I P.O., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual el honorable Congreso del estado de Chihuahua formula iniciativa de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, mediante la cual propone reformar el artículo 43 de la Ley General de Educación.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez (rúbrica)

Presidente del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo número 205/2014 I P.O.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

PRIMERO. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, formula iniciativa de decreto ante el honorable Congreso de la Unión, mediante la cual propone reformar el artículo 43 de la Ley General de Educación, para quedar redactado en los siguientes términos:

Artículo 43. La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria, secundaria o media superior se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria y media superior, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen que le dio origen, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de diciembre del año dos mil catorce.

Diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez (rúbrica)

Presidente

Diputado César Gustavo Jáuregui Moreno (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Domínguez Esquivel (rúbrica)

Secretaria