Convocatorias
Informes
Invitaciones


Convocatorias

De la Secretaría General, a las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y realizar los registros parlamentarios legales

LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

C O N V O C A

A las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva, y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme a las siguientes disposiciones y calendario:

1. La credencial será entregada a las y los diputados federales propietarios electos en el Vestíbulo del Salón de Sesiones, ubicado en el edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, D.F.

2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:

3. A diputados federales electos por el principio de representación proporcional:

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados.

5. Para la realización del trámite y entrega de la credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.

6. Para el registro y elaboración de bases de datos personales, se utilizará la información de los expedientes que previamente han remitido los partidos políticos. En caso de que algún diputado o diputada desee complementar la documentación recibida previamente por parte de los partidos políticos, podrá entregarla el día que asista a recoger su credencial. Dicha documentación será recibida y anexada a su expediente personal.

Para el caso de las y los diputados sin partido e independiente, se les solicita que al momento de acudir a tramitar su credencial, presenten copias simples de la siguiente documentación: RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, currículum vitae, constancia de nivel máximo de estudios y cédula profesional (en su caso). Asimismo, deberán llenar y entregar con posterioridad el cuestionario de registro que les será entregado.

Para mayor información sobre el día y horario que les corresponda tramitar su credencial, los diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, en la página electrónica de la Cámara de Diputados o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56.28.13.73 o al 56.28.13.00, extensiones 4461 y 4429.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2015.

Mauricio Farah Gebara (rúbrica)

Secretario General



Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, sexto semestral de actividades, 1 de marzo-31 de mayo de 2015

I. Datos generales

La Comisión de Cultura y Cinematografía es un órgano legislativo constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustentan diversas funciones desprendidas del artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo primero, señala que:

“Toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus Derechos Culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

Y en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes 16 de octubre del 2012, así como en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las Comisiones Ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión, deben cumplir con las siguientes tareas:

a) Elaborar su Programa Anual de Trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los Programas Legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene sustento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán:

I. Agricultura y Sistemas de Riego;

II. Agua Potable y Saneamiento;

III. Asuntos Frontera Norte;

IV. Asuntos Frontera Sur-Sureste;

V. Asuntos Indígenas;

VI. Asuntos Migratorios;

VII. Atención a Grupos Vulnerables;

VIII. Cambio Climático;

IX. Ciencia y Tecnología;

X. Competitividad;

XI. Comunicaciones;

XII. Cultura y Cinematografía

En esta LXII Legislatura se integra la Cinematografía como un eje de trabajo de esta Comisión, enriqueciendo de manera sustantiva el quehacer legislativo de la misma.

II. Fundamento Legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía presenta el sexto informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo 2015 a mayo 2015, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Periodo del Informe: 1 de marzo de 2015 a 31 de mayo de 2015.

III. Integrantes

En tanto a los trámites, sobre las modificaciones en la integración de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se notificó por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva sobre los oficios que envía la Junta de Coordinación Política a la presente, los siguientes:

Diputada: Angelina Carreño Mijares (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Secretaria
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputado: Javier Filiberto Guevara González (PRI)

Movimiento: Alta
Cargo: Secretario
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputado: Gerardo Liceaga Arteaga (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Integrante
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputada: Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Secretaria
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputado: Roberto Ruiz Moronatti (PRI)

Movimiento: Alta
Cargo: Secretario
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputada: Nadya de Jesús Cruz Serrano (PRI)

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputada: Tanya Rellstab Carreto (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Integrante
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputada: Alicia Hernández Monroy (PRI)

Movimiento: Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 5 de marzo de 2015.

Diputada: María de los Ángeles Sánchez Lira (PRD)

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 12 de marzo de 2015.

Diputada Alicia Hernández Monroy (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Integrante
Fecha: 12 de marzo de 2015.

Diputada: Blanca Estela Gómez Carmona (PRI)

Movimiento: Baja
Cargo: Integrante
Fecha: 24 de marzo de 2015.

Diputada: Carolina Hernández Ortiz (PRI)

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 24 de marzo de 2015.

Diputada: Norma Elena Rangel Pacheco (PRI)

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 23 de abril de 2015.

PRI 11 integrantes; 37.9 por ciento.

PAN 7 integrantes; 24.1 por ciento.

PRD 6 integrantes; 20.7 por ciento.

PVEM 2 integrantes; 6.9 por ciento.

MC 1 integrantes; 3.4 por ciento.

PT 1 integrantes; 3.4 por ciento.

NA 1 integrantes; 3.4 por ciento.

Total 29 Integrantes100 por ciento.

IV. Asuntos turnados

En el periodo marzo de 2015 a mayo de 2015, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen; 11 asuntos turnados; 5 iniciativas y 6 proposiciones con punto de acuerdo.

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

Estado: Pendiente

Fecha de presentación: 5 de marzo de 2015.

Descripción: Proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 4° y 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Marino Miranda Salgado (PRD).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Pendiente

Fecha de presentación: 8 de abril 2015.

Descripción: Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía.

Proponente: Margarita Saldaña Hernández (PAN) Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Pendiente

Fecha de presentación: 16 de abril 2015.

Descripción: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura.

Proponente: Margarita Saldaña Hernández (PAN).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía, con opinión de - Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: Pendiente

Fecha de presentación: 16 de abril 2015

Descripción: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Bis y reforma el artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Margarita Saldaña Hernández (PAN).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Pendiente

Fecha de presentación: 20 de mayo de 2015.

Descripción: Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección del Paisaje Histórico y Cultural en México.

Proponente: Uriel Flores Aguayo (PRD)

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Aprobada

Fecha de presentación: 3 de marzo de 2015

Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Conaculta y del INBA, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol.

Proponente: Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Aprobada

Fecha de presentación: 3 de marzo de 2015

Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y del INAH, a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Proponente: Zuleyma Huidobro González (MC).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Desechada

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2015

Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y a la SEP, para que en coordinación con sus homólogas del estado de Oaxaca, inicien un proyecto de preservación y divulgación de la cultura oaxaqueña.

Proponente: Samuel Gurrión Matías (PRI).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Desechada

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2015.

Punto de acuerdo relativo al Código Hacendario del municipio de Xalapa, Veracruz.

Proponente: Danner González Rodríguez (MC).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Desechada

Fecha de presentación: 9 de abril 2015

Descripción: Punto de acuerdo por el que se solicita a la UNESCO y otras autoridades nacionales, para que intervengan y verifiquen las obras que el gobierno del estado de Puebla realiza desde el 2014, en los alrededores de la Gran Pirámide del Santuario de los Remedios en San Andrés Cholula.)

Proponente: Karen Quiroga Anguiano (PRD).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía.

Estado: Desechada

Fecha de presentación: 16 de abril 2015

Descripción: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INBA, para que realice un homenaje nacional en conmemoración del Centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington.

Proponente: Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI).

Turno a comisión: Cultura y Cinematografía

V. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Cultura y Cinematografía, desarrollo y público su programa anual de trabajo, el cual se ha cumplido cabalmente en sus compromisos y su programación hasta la fecha.

Se concretaron reuniones de trabajo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y con las Instituciones de Cultura del Gobierno Federal, con las instancias culturales de las entidades federativas, con los diversos presidentes municipales.

Se llevaron a cabo conforme a la programación, dos sesiones ordinarias de febrero a mayo del 2015, cumpliendo con el calendario de sesiones ordinarias publicado en el programa anual de trabajo.

Se realizaron también muestras culturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siguiendo el orden de programación anual de trabajo, y conforme a la propuesta de esta Comisión, brindando el espacio para el desarrollo de diferentes eventos, de manera semanal y organizados por las diferentes entidades federativas, para que las coordinaciones de diputados, puedan fomentar las diversas corrientes artísticas y exponer sus tradiciones y expresiones culturales representativas de sus regiones.

VI. Reuniones, resumen de las actas correspondientes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas.

Vigésima sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía celebrada el 24 de marzo de 2015 a las 17:00 horas en la zona C del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior,

4) Oficio de la Mesa Directiva que comunica las modificaciones en la integración de la comisión:

Alta: Diputado Javier Filiberto Guevara González, PRI, secretario

Baja: Diputada Angelina Carreño Mijares, PRI, secretaria

Alta: Diputado Roberto Ruiz Moronatti, PRI, secretario

Baja: Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, PRI, secretaria

Alta: Diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano, PRI, integrante

Baja: Diputada Tanya Rellstab Carreto, PRI, integrante

Alta: Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, PRD, integrante

Baja: Diputada Juana Bonilla Jaime, PRD, integrante

Baja: Diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, PRI, integrante

Baja: Diputada Alicia Hernández Monroy, PRI, integrante

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del quinto informe semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente al periodo del 1 de septiembre del 2014 al 28 de febrero de 2015.

6) Lectura y discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de:

• Dictamen a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta y a la SEP a fin de presentar una exposición de los más importantes proyectos y publicaciones del semanario satírico francés Charlie , en memoria a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de enero de 2015.

Proponente: Diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del GPPRD.

(Dictamen en sentido negativo).

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del CONACULTA y del INBA, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol.

Proponente: Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, integrante del GPPRI.

(Dictamen en sentido positivo).

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y del INAH, a realizar acciones para investigar, proteger y conservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en el terreno que ocupará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González, integrante del GPMC.

(Dictamen en sentido positivo).

7) Asuntos turnados a la comisión:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 4° y 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputado Marino Miranda Salgado, integrante del GPPRD.

8) Oficio de la Mesa Directiva con el que remite contestación emitida por el Director de Desarrollo Urbano en la Delegación Benito Juárez, al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones para preservar los restos arqueológicos descubiertos en los trabajos de construcción del predio que ocupó la Octava Delegación de Policía en Benito Juárez, Distrito Federal.

9) Informe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en referencia a los proyectos culturales beneficiados en el PEF 2015, que ya han sido ingresados.

10) Invitaciones a la Comisión,

11) Asuntos Generales, y

Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Vigésima séptima reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía celebrada el 30 de abril de 2015 a las 9:00 horas en el salón B del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Oficio de la Mesa Directiva que comunica las modificaciones en la integración de la comisión.

Alta: Diputada Carolina Hernández Ortiz, PRI, integrante.

Baja: Diputada Blanca Estela Gómez Carmona, PRI, integrante.

Alta: Diputada Norma Elena Rangel Pacheco, PRI, integrante.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o. y 209 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputado Marino Miranda Salgado, integrante del GPPRD.

• A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Bis y reforma el artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Diputada Margarita Saldaña Hernández, integrante del GPPAN.

• A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía.

Proponente: Diputada Margarita Saldaña Hernández, integrante del GPPAN.

• A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y a la SEP para que, en coordinación con sus homólogas del estado de Oaxaca, inicien un proyecto de preservación y divulgación de la cultura oaxaqueña.

Proponente: Diputado Samuel Gurrión Matías, integrante del GPPRI.

• A la proposición con punto de acuerdo relativo al Código Hacendario del municipio de Xalapa, Veracruz.

Proponente: Diputado Danner González Rodríguez, integrante del GPMC.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INBA, para que realice un homenaje nacional en conmemoración del Centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington.

Proponente: Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, integrante del GPPRI.

6) Asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura.

Proponente: Diputada Margarita Saldaña Hernández, integrante del GPPAN.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la UNESCO y otras autoridades nacionales, para que intervengan y verifiquen las obras que el gobierno del estado de Puebla realiza desde el 2014, en los alrededores de la Gran Pirámide del Santuario de los Remedios en San Andrés Cholula.

Proponente: Diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del GPPRD.

7) Oficio de la Mesa Directiva con el que se remiten contestación a puntos de acuerdo:

8) Respuesta de la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al punto de acuerdo relativo al exhorto a ese órgano para realizar estudios correspondientes con el fin de que en su caso, declare a la leyenda La Llorona como parte del patrimonio inmaterial del país.

9) Respuesta de la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al punto de acuerdo relativo a incorporar a un legislador de este órgano legislativo al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

10) Respuesta de la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al punto de acuerdo relativo al exhorto a los titulares de la SEP y de ese órgano para realizar las acciones tendentes a asegurar y garantizar la protección de las obras murales de Roberto Montenegro, localizadas en el Foro Lindbergh del Parque México.

11) Informe del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en referencia a los proyectos culturales beneficiados en el PEF 2015.

12) Invitaciones a la comisión.

13) Asuntos generales.

14) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

VI. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios.

De la Junta de Coordinación Política, relativo a los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Cultura y Cinematografía autorizo las siguientes actividades:

Promovente: Diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza)

Actividad: Los efectos del hombre en el medio ambiente
Fecha: 3 de marzo de 15

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: La ley de los opuestos
Fecha: 10 de marzo de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Mestiza
Fecha: 24 de marzo de 2015

Promovente: Diputado Marcos Aguilar Vega (PAN)

Actividad: Equino real VI
Fecha: 24 de marzo de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Colores mágicos en el Congreso de la Unión
Fecha: 24 de marzo de 2015

Promovente: Diputado Eduardo Solís Nogueira (PRI)

Actividad: Presentación del libro Durango
Fecha: 24 de marzo de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Documental La memoria
Fecha: 30 de marzo de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Variaciones y armonías
Fecha: 7 de abril de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Cortometraje La parka
Fecha: 7 de abril de 2015

Promovente: Diputada Petra Barrera Barrera (PRI)

Actividad: Mis raíces
Fecha: 14 de abril de 2015

Promovente: Diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI)

Actividad: Exposición plástica de artistas sinaloenses
Fecha: 14 de abril de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: Macabro fest
Fecha: 16 de abril de 2015

Promovente: Diputado J. Jesús Oviedo Herrera (PAN)

Actividad: Exposición fotográfica
Fecha: 14 de abril de 2015

Promovente: Diputado Juan Manuel Fósil Pérez

Actividad: Desarrollo metropolitano
Fecha: 14 de abril de 2015

Promovente: Diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI)

Actividad: Sin pretensiones
Fecha: 21 de abril de 2015

Promovente: Diputado Martín López Cisneros (PAN)

Actividad: La escultura es cultura
Fecha: 21 de abril de 2015

Promovente: Diputada María Del Carmen Ordaz (PRI)

Actividad: Tauromaquia
Fecha: 28 de abril de 2015

Promovente: Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT)

Actividad: Exposición fotográfica México-Vietnam
Fecha: 28 de abril de 2015

Promovente: Diputada Rosalba de la Cruz Requena (PRI)

Actividad: Artesanos de Tamaulipas
Fecha: 28 de abril de 2015

Promovente: Diputada María del Carmen López Segura (PRI)

Actividad: Libro Welcome Tijuana
Fecha: 29 de abril de 2015

Promovente: Comisión de Cultura y Cinematografía

Actividad: De lo figurativo a lo neorrealista
Fecha: 28 de abril de 2015

Promovente: Doctor Roberto Khalil Jalil

Actividad: Exposición pictórica de Eduardo Medina Havlicek
Fecha: 6 de mayo de 2015

Promovente: Diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD)

Actividad: Exposición pictórica de la maestra Patricia Segués
Fecha: 6 de mayo 15

La Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), presidenta; Raquel Jiménez Cerillo, Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), Sonia Rincón Chanona, Zuleyma Huidobro González, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Hugo Jarquín, Roberto López González (rúbrica), Ricardo Flores Suárez (rúbrica), Roberto Ruiz Moronatti (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transportes, final de actividades

1. Fundamento legal

De conformidad con lo establecido en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Transportes presenta su informe final de actividades que abarca, del 24 de octubre de 2012 al 21 de agosto del 2015.

2. Reuniones ordinarias de la comisión

La Comisión de Transportes celebró reuniones del 24 de octubre de 2012 al 21 de agosto de 2015, su reunión de instalación y veintidós reuniones ordinarias.

2.1. Reunión de Instalación, celebrada el miércoles 24 de octubre de 2012.
2.2. Primer reunión ordinaria, celebrada el 13 de noviembre de 2012.

2.3. Segunda reunión ordinaria, celebrada el 11 de diciembre de 2012.
2.4. Tercera reunión ordinaria, celebrada el 31 de enero de 2013.

2.5. Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2013.
2.6. Quinta reunión ordinaria, celebrada el 5 de marzo de 2013.

2.7. Sexta reunión ordinaria, celebrada el 21 de marzo de 2013.
2.8. Séptima reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2013.

2.9. Octava reunión ordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2013.
2.10. Novena reunión ordinaria, celebrada el 26 de junio de 2013.

2.11. Décima reunión ordinaria, celebrada el 12 de septiembre de 2013.
2.12. Undécima reunión ordinaria, celebrada el 10 de octubre de 2013.

2.13. Duodécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de noviembre de 2013.
2.14. Decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2013.

2.15. Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.
2.16. Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2014.

2.17. Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de marzo de 2014.
2.18. Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

2.19. Decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 30 de septiembre de 2014.
2.20. Decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2014.

2.21. Vigésima reunión ordinaria, celebrada el 11 de diciembre de 2014.
2.22. Vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2015.

2.23. Vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2015.

Bajo los siguientes órdenes del día:

• A la reunión de instalación, que se llevaría a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Presentación de los integrantes.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
5. Declaratoria formal de instalación, por el presidente.
6. Intervención de los integrantes, en nombre del grupo parlamentario correspondiente.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.

• A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

• A la segunda reunión ordinaria, que se celebró el martes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Dictámenes pendientes de resolver en el pleno.

4. Participación de la comisión en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

5. Asuntos generales.

• A la tercera reunión de junta directiva, que se llevó a cabo el jueves 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.

• A la cuarta reunión ordinaria, que se celebró el martes 19 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

• Iniciativa que reforma los artículos 7o., 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila de Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa que Reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo.

• Iniciativa que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por las diputadas María del Rosario Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México.

• Dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina y transportes.

• Dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Transportes y Marina.

5. Asuntos generales:

a) Reuniones de subcomisiones de transporte.

• A la quinta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 5 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y uno segundo al numeral II del artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza;

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano;

c) Que reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; y

d) Que reforma los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza.

5. Asuntos generales:

a) Reuniones de Subcomisiones de Transporte.

• A la sexta reunión ordinaria, que se celebró el jueves 21 de marzo, a las 8:30 horas, en el patio sur situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

• Que reforma el artículo 49 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Abraham Montes Alvarado, del PRI. Expediente 1150.

• Que reforma los artículos 6, 15 y 76 y adiciona el 76 Bis a la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM. Expediente 7158.

• Que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, presentado por la diputada Ana Estela Durán Rico, del PRI. Expediente 961.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, presentada por el senador Fernando Castro Trenti, del PRI. Expediente 6835.

• Que reforma los artículos 6o., 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Expediente 1152.

5. Asuntos generales.

• A la séptima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes:

Minutas

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Eloy Cantú Segovia (PRI), expediente 364.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), expediente 0003.

Iniciativas

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), expediente 1289.

• Que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Fernando Castro Trenti (PRI) expediente 1031.

Puntos de acuerdo

• Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a renovar la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos en vías generales de comunicación, presentado por el diputado Rafael Acosta Croda (PAN), expediente 1269.

• Para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a proceder a la eliminación de la caseta de cobro 045, situada en el municipio de Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, presentado por el diputado Juan Manuel Diez Francos (PRI), expediente 1464.

• Para exhortar al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a las autoridades aeroportuarias, a fortalecer las medidas respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), expediente 1460.

• Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las autoridades competentes a incluir dentro de la guía completa de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad, presentado por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), expediente 1499.

• Para exhortar al gobierno federal a promover una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca para que el aeropuerto de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca –donde tiene operaciones la base aérea militar número 02– preste servicio dual, dotando a éste de vuelos comerciales, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), expediente 1506.

6. Asuntos generales:

- Predictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, presentada por el senador Sebastián Calderón Centeno (PAN), expediente 3935.

- Informe de actividades del periodo octubre de 2012-febrero de 2013.

- Solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes relativa a las concesiones de infraestructura carretera vigentes.

• A la octava reunión ordinaria, que tuvo verificativo el martes 14 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes

Minutas

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Eloy Cantú Segovia, del PRI. Expediente 364.

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Adolfo Rojo Montoya, del PAN. Expediente 7155.

• Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 Bis y se reforma la fracción XIII del 17 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, promovida por integrantes del PRI y remitida por la Cámara de Senadores. Expediente 7140.

• Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos, promovida por integrantes del PVEM y remitida por la Cámara de Senadores. Expediente 7143.

Iniciativas

• Que reforma los artículos 7 y 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano. Expediente 1711.

• Que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentadas por el diputado Abel Guerra Garza, del PRI. Expedientes 1411 y 1522.

5. Asuntos generales:

- Comisiones Unidas de Medio Ambiente, y de Transportes, dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Expediente 6924.

• A la novena reunión ordinaria, que se celebró el miércoles 26 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

• Iniciativas

a) Que reforma el último párrafo del artículo 15; adiciona un párrafo al artículo 17, un párrafo al artículo 32, un párrafo al artículo 38, un párrafo al artículo 41 y una fracción VIII al artículo 86 de la Ley de Aviación Civil; y adiciona dos párrafos al artículo 18 y el artículo 18 Bis de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández, del PRI; expediente 1941; y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Reglamentarias del Servicio Ferroviario, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Abel Guerra Garza, del PRI; expediente 1522.

• Minutas

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Eloy Cantú Segovia, del PRI; expediente 364.

5. Asuntos generales.

• A la décima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, y de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 1941.

5. Asuntos generales.

- Propuesta para la programación de las próximas reuniones ordinarias.

• A la undécima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 10 de octubre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona los artículos 45 Bis, 45 Ter, 55 Bis, 55 Ter, 55 Quáter y 55 Quinquies de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández del PRI, expediente número 2366.

6. Asuntos generales.

• Segundo informe semestral.

• Informe de asuntos pendientes.

• Solicitud de prórroga a la iniciativa por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, presentada por el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expediente número 2346 (3373) CP.

• A la duodécima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de invitados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

• Iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por los diputados Alberto Anaya Gutiérrez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), expediente 2115 (2277 CP).

• Iniciativa que reforma los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla (PRI), expediente 2285 (3155 CP).

• Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Francisco Alberto Zepeda González (PRI), expediente 1966.

• Iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, promovida por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, expediente 2548.

• Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, promovida por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), expediente 2038.

6. Asuntos generales.

• A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 5 de diciembre, a las 9:00 horas, en el patio sur situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de los siguientes asuntos:

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el Congreso de Chihuahua; expediente 2130 (2367 CP).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expediente 2164 (2573 CP).

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 28 y 38, y la fracción VI del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 2731.

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 3198.

5. Asuntos generales.

• A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 12 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del proyecto de dictamen de los siguientes asuntos:

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros, promovida por el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, expediente 2079.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, promovida por el diputado Víctor Manuel Bautista López, del PRD. Expediente 2570.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Yucatán, a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, promovida por el diputado Raúl Paz Alonso, del PAN. Expediente 3006.

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SCT y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea Aeromexico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca, promovida por el diputado Samuel Gurrión Matías, del PRI. Expediente 3391.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños; del PRI, Expediente 2346.

5. Asuntos generales.

• A la decimoquinta reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 26 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala cuatro, situada en la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Minuta iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil y deroga la fracción V del mismo artículo, promovida por el senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Expediente 3221.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Expediente 3201.

4.3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, promovida por el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Expediente 3203.

4.4. Iniciativa que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 2983.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3289.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de Puertos, promovida por el diputado Rodimiro Barrera Estrada, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 3306.

4.7. Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, promovida por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3480.

4.8. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 3145.

5. Asuntos pendientes de resolver, turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

• A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el párrafo primero del artículo 46 y la fracción primera del artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Alfonzo Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 3522;

4.2. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos que se investiguen por el Órgano Interno de Control los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60, Rodolfo Robles; y 85, Luis Cabrera, así como la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, promovida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 3660;

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a eliminar la caseta de cobro número 45, situada en Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, Veracruz, promovida por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 3678;

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a solucionar con la mayor brevedad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el colapso del puente Tamaca y reanudar los trabajos para terminar el paso superior de Tamaca, en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz, yMéx-180M, promovida por el diputado Rafael Acosta Croda, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3848; y

4.5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a difundir las condiciones y razones de la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Promotora y Operadora de Infraestructura, promovida por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3907.

5. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

• A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a invitados especiales, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, AC (Conatram):

3.1. Intervención del señor Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram; y

3.2. Receso de cinco minutos para despedir a los invitados especiales.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

5.1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León y a la Agencia para Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de dicha entidad a cancelar el acuerdo mediante el cual se aumentaron las tarifas del transporte público de pasajeros, promovida por el diputado José Arturo Salinas Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3677.

5.2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar gestiones y acciones para que el puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, Alternativa Poniente, inicie operaciones con la mayor brevedad, promovida por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 4099.

5.3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a revisar las tarifas y cuotas de peaje en las autopistas de Michoacán, con objeto de reducirlas y estimular el flujo de turistas a la entidad, promovida por la diputada Socorro de la Luz Quintana de León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 4102.

5.4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a atender en el ámbito de sus competencias las quejas presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV, Volaris, promovida por el diputado Benjamín Castillo Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 4127.

5.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Servicio Postal Mexicano a sumarse al reconocimiento del bicentenario de la Constitución de Apatzingán a través de la cancelación de una estampilla postal, promovida por el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 4152.

6. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

• A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizó el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la Comisión de Transportes.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el senador Eloy Cantú Segovia, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; expediente 0364.

5.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, promovida por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; expediente 4061.

5.3. Minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el senador Sebastián Calderón Centeno, integrante del Grupo Parlamentario del PAN; expediente 4062.

5.4. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Jorge Antonio Khawagi Macari, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; expediente 3201.

5.5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para que a través del Servicio Postal Mexicano se emita en 2015 una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez, promovido por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; expediente 4864.

6. Asuntos generales.

• A la decimonovena reunión ordinaria, que se celebró el jueves 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre los siguientes asuntos:

4.1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal;

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a elaborar y, en su caso, actualizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación los protocolos de atención y revisión de pasajeros que deberá seguir tanto el personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como el de los concesionarios y permisionarios de vuelos nacionales e internacionales; y establecer medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros, presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Chiapas a buscar medios legales y administrativos que resuelvan el problema de los concesionarios del transporte de Tuxtla Gutiérrez, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

• A la vigésima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal. Presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el párrafo primero del artículo 46 y la fracción primera del artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Presentada por el diputado Alfonzo Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales, a fin de intensificar las acciones en la reparación de la autopista Tijuana–Ensenada. Presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del PT, y suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

4.4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, así como al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de transparentar el proceso de licitación para el proyecto Tren de Alta velocidad México- Querétaro, y se difundan cada una de las etapas, los aspectos económicos y técnicos del mismo. Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

4.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes hacer público en Compranet el acto administrativo por el cual se canceló la licitación pública internacional sobre la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento del tren México-Querétaro. Presentada por el diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

• A la vigésima primera reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 26 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 42 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a implantar, en conjunto con las autoridades de Tabasco, medidas para evitar, prever y reparar los daños generados a los vehículos que transitan por vialidades en malas condiciones en la entidad, presentada por la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

• A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se celebró el jueves 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Aeropuertos, presentada por el senador Alejandro Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

3. Reuniones de comisiones unidas con la de Transportes

La Comisión de Transportes del 24 de octubre de 2012 al 21 de agosto de 2015, celebró seis reuniones de comisiones unidas.

3.1. De Marina, y Transportes, celebrada el 26 de febrero de 2013.

3.2. De Hacienda y Crédito Público, y de Transportes, celebrada el 20 de marzo de 2013.

3.3. Reunión de Comisiones Unidas de Infraestructura, y Transportes, celebrada el 14 de mayo de 2013.

3.4. De Medio Ambiente, y Transportes, celebrada el 3 de abril de 2013.

3.5. De Marina y Transportes, celebrada el 18 de abril de 2013.

3.6. De Marina y Transportes, celebrada el 11 de diciembre de 2014.

Bajo los siguientes órdenes del día:

• De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes

A la reunión que se llevó a cabo el martes 26 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación de la orden del día.

3. Presentación y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas en comisiones unidas:

• En sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de navegación y Comercio Marítimos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes.

• En sentido negativo del proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, procedente del Senado de la República, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina.

4. Asuntos generales

• De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes

A la reunión que se efectuará el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes correspondiente al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, a eliminar por la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos la plaza de cobro número 164, del puente Carmen El Zacatal, situada en el kilómetro 165 de la carretera federal 180, en Campeche.

4. Clausura.

• De las Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Transportes

A la reunión que sostuvieron el martes 14 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación por los grupos aeroportuarios.
3. Participación de integrantes de las comisiones.
4. Conclusiones.
5. Clausura.

• De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la séptima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

• De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes

A la segunda reunión, que tendrá lugar el jueves 18 de abril, a partir de las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

4. Listas de asistencia de diputados y diputadas asistentes a las reuniones de la comisión

Se anexan copias.

5. Minutas, iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a la Comisión de Transportes.

Se anexan copias

6. Dictámenes generados por la comisión

(Se anexan copias.)

Iniciativas

• Iniciativa, expediente 410.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2013.

Iniciativa, expediente 952.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforman la fracción III del artículo 7; el artículo 30; así como la fracción I del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y se adiciona un párrafo al artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Reunión en la que se dictaminó: Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2013.

Iniciativa, expediente 1028.

Título: Dictamen que contiene proyecto de decreto de la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Cuarta reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2013.

Iniciativa, expediente 418.

Título: Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Quinta reunión ordinaria, celebrada el 5 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 447.

Título: Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Quinta reunión ordinaria celebrada el 05 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 663.

Título: Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Quinta reunión ordinaria, celebrada el 5 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 7374.

Título: Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al Artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y se adiciona un segundo párrafo al numeral II del Artículo 33 de la Ley General de Educación.

Reunión en la que se dictaminó: Quinta reunión ordinaria, celebrada el 5 de marzo de 2013.

Iniciativas, expediente 961, 1135 y 1152.

Título: Dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Sexta reunión ordinaria, celebrada el 21 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 1150.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Sexta reunión ordinaria, celebrada el 21 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 6835.

Título: Dictamen que contiene proyecto de decreto de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación.

Reunión en la que se dictaminó: Sexta reunión ordinaria, celebrada el 21 de marzo de 2013.

Iniciativa, expediente 1289.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Séptima reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2013.

Iniciativa, expediente 1711.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7o. y 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Octava reunión ordinaria celebrada el 14 de mayo de 2013.

Iniciativa, expediente 1941.

Título: Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

Reunión en la que se dictaminó: Décima reunión ordinaria, celebrada el 12 de septiembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2366.

Título: Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Undécima reunión ordinaria, celebrada el 14 de octubre de 2013.

Iniciativa, expediente 1966.

Título: Dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Duodécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de noviembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2038.

Título: Dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Duodécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de noviembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2285.

Título: Dictamen con proyecto de decreto que reforma el capítulo II del título sexto, el primer párrafo del artículo 66, y se adiciona la fracción VI al artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Duodécima reunión ordinaria, celebrada el 21 de noviembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2164.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Reunión en la que se dictaminó: Decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2013.

Iniciativa, expediente 3198 y 2731.

Título: Dictamen de la Comisión de Transportes, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Reunión en la que se dictaminó: Decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2346.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Reunión en la que se dictaminó: Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

Iniciativa, expediente 2983.

Título: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2014.

Iniciativa, expediente 3145.

Título: Dictamen al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2014.

Iniciativa, expediente 3289.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2014.

Iniciativa, expediente 3306.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de Puertos.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta reunión ordinaria celebrada el 26 de febrero de 2014.

Iniciativa, expediente 5655.

Título: Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima Reunión Ordinaria celebrada el 11 de diciembre de 2014.

Iniciativa, expediente 5789.

Título: Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2015.

Iniciativa, expediente 5785.

Título: Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima primera reunión ordinaria celebrada el 26 de febrero de 2015.

Minutas

Minuta, expediente 6302.

Título: Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

Reunión en la que se dictaminó: Segunda reunión ordinaria, celebrada el 11 de diciembre de 2012.

Minuta, expediente 7154.

Título: Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Sexta reunión ordinaria, celebrada el 10 de abril de 2013.

Minuta, expediente 7158.

Título: Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Sexta reunión ordinaria, celebrada el 10 de abril de 2013.

Minuta, expediente 0003.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7 y 17 de Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Séptima reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2013.

Minuta, expediente 7140.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 Bis y se reforma la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Octava reunión ordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2013.

Minuta, expediente 7143.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos.

Reunión en la que se dictaminó: Octava reunión ordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2013.

Minuta, expediente 7155.

Título: Dictamen que contiene puntos de acuerdo por los que no se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Octava reunión ordinaria, celebrada el 14 de mayo de 2013.

Minuta, expediente 0364.

Título: Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Novena reunión ordinaria, celebrada el 26 de junio de 2013.

Minuta, expediente 3221.

Título: Dictamen que aprueba minuta en sus términos con proyecto de decreto que reforma la fracción II y deroga la fracción v del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta Reunión Ordinaria celebrada el 26 de febrero de 2015.

Minuta, expediente 3203.

Título: Dictamen que desecha total para efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con Puntos de Acuerdo por los que se aprueba en sus términos la Minuta que desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2015.

Minuta, expediente 5288.

Título: Dictamen que desecha la minuta, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Minuta, expediente 0364.

Título: Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 30 de septiembre de 2014.

Minuta, expediente 3201.

Título: Dictamen con punto de acuerdo por el que se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2014.

Minuta, expediente 5288.

Título: Dictamen que desecha la minuta, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2015.

Minuta, expediente 4062.

Título: Dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes celebrada el 26 de febrero de 2013.

Título: Dictamen en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

Comisiones Unidas de Marina y Transportes celebrad el 18 de abril de 2013.

Minuta.

Título: Dictamen de las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina celebrad el 11 de diciembre de 2014.

Puntos de acuerdo

Proposición, expediente 1269.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que renueve la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación.

Reunión en la que se dictaminó: Séptima reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 1460.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la PGJDF, así como a las Autoridades Aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad, respecto del equipaje de los pasajeros del AICM.

Reunión en la que se dictaminó: Séptima Reunión Ordinaria celebrada el 16 de abril de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, Exp. 1499.

Título: Dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, y a las autoridades competentes, para que se incluya en la guía completa de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, la facultad para que el pasajero recupere productos que sean confiscados.

Reunión en la que se dictaminó: Séptima Reunión Ordinaria celebrada el 16 de abril de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 2079.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con el objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros.

Reunión en la que se dictaminó: Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 2570.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que promueva ante la Concesionaria Mexiquense, SA de C., empresa del grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el circuito exterior mexiquense.

Reunión en la que se dictaminó: Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3006.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Yucatán, a revertir los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, toda vez que contraviene lo dispuesto en la ley de transporte estatal y no garantiza un servicio seguro, eficiente y sustentable para los ciudadanos.

Reunión en la que se dictaminó: Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3391.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea “Aeroméxico” hacia ciudadanos originarios de Oaxaca.

Reunión en la que se dictaminó: Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3660.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a Capufe, para que a través del órgano interno de control, se investiguen los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como la subgerencia de operación de la gerencia de tramo Chiapas.

Reunión en la que se dictaminó: Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de marzo de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3678.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se elimine la caseta de cobro 045, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz.

Reunión en la que se dictaminó: Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de marzo de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3848.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se solucione a la brevedad el colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del paso superior Tamaca en la intersección de las carreteras méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180M.

Reunión en la que se dictaminó: Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de marzo de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 3907.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que difunda las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años, de la autopista Manzanillo-Guadalajara en su tramo Manzanillo-Armería, en el estado de Colima, para la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

Reunión en la que se dictaminó: Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de marzo de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4070.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo resolución por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar una revisión a fondo respecto a la cancelación del programa Tijuana-Tecate frecuente, relacionada con el aumento de costo en la cuota de la autopista Tijuana-Tecate y los problemas derivados del uso del sistema de pago conocido como Iave.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4099.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que realice todas las gestiones y acciones necesarias con la finalidad de que el puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, alternativa poniente, inicie sus operaciones a la brevedad.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4102.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a que revisen las tarifas y cuotas de peaje en las autopistas del estado de Michoacán, con el objeto de reducirse e incentivar el flujo de turistas a la entidad.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4127.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que atienda en el ámbito de sus competencias las quejas presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria vuela compañía de aviación, Sapi de CV, “Volaris.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4152.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para sumarse al reconocimiento del bicentenario de la Constitución de Apatzingán a través de la cancelación de una estampilla postal.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4864.

Título: Dictamen respecto a la proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT a emitir en 2015 por el Servicio Postal Mexicano una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano.

Reunión en la que se dictaminó: Decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 18 de septiembre de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 4969.

Título: Dictamen del punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Chiapas a buscar instrumentos legales y administrativos para resolver el problema de los concesionarios de transporte de Tuxtla Gutiérrez.

Reunión en la que se dictaminó: Decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 5308.

Título: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que respetuosamente se hace un atento llamado al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Capufe, licenciado Benito Neme Sastré, a que se intensifiquen las acciones en la reparación de la autopista Tijuana-Ensenada y a la mayor brevedad posible se restablezca de forma segura por esta ruta, la comunicación vía terrestre entre ambas ciudades del estado de Baja California.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima reunión ordinaria, celebrada el 11 de diciembre de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, , expediente 5583.

Título: Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de transparentar el proceso de licitación para el proyecto (tren de alta velocidad México- Querétaro) y se difundan cada una de las etapas, los aspectos económicos y técnicos de éste.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima reunión ordinaria, celebrada el 11 de diciembre de 2014.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 6035.

Título: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en conjunto con las autoridades de Tabasco implementen medidas para evitar, prever y reparar los daños generados a los vehículos que transitan por vialidades en malas condiciones en la entidad.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el 26 de febrero de 2015.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 6373.

Título: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por el director general de Capufe acciones para restablecer la iluminación en el acceso del puente internacional Reynosa-Pharr, en Tamaulipas.

Vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2015.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 6939.

Título: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinar y realizar por la Segob y Capufe acciones para erradicar el ambulantaje en el puente internacional Hidalgo-Reynosa, de Tamaulipas.

Reunión en la que se dictaminó: Vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el 16 de abril de 2015.

Proposición con punto de acuerdo, expediente 1469.

Título: Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, para eximir del cobro en la plaza 164 por la utilización del Puente Carmen “El Zacatal” ubicado en el Km. 165 de la Carretera Federal 180 Villahermosa Ciudad del Carmen.

Reunión de Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Publico celebrada el 20 de marzo de 2013.

Proposición con punto de acuerdo

Título: Dictamen de las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Reunión de Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes celebrada el 21 de noviembre de 2012.

Iniciativas: 27

Minutas: 17

Puntos de acuerdo: 25

Total asuntos: 69

7. Comparecencia ante la Comisión de Transportes, del licenciado Benito Neme Sastre, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

(Se anexan copias.)

8. Actas resumen de las reuniones ordinarias de trabajo. (Actas.)

(Se anexan copias.)

9. Subcomisiones de la Comisión de Transportes

Subcomisión de transporte carretero de carga.

Subcomisión de transporte carretero de pasaje.

Subcomisión de transporte marítimo.

Subcomisión de transporte aéreo.

Subcomisión de transporte ferroviario.

Subcomisión de transporte intermodal.

10. Viajes oficiales e trabajo de carácter nacional

Desarrolladas y objetivos alcanzados.

La Comisión de Transportes fue invitada a la Expo Transporte Anpact 2013 realizada en Guadalajara, Jalisco los días 12 y 13 de noviembre de 2013.

En el marco de la Expo Transporte se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión de Transportes y presidentes de Anpact, Conatram, Canapat y Canacar, donde se abordó “La modernización del autotransporte para el desarrollo productivo de México”.

El principal objetivo fue tener interlocución con las principales Cámaras de Transportes del Sector Empresarial y a su vez que escucharan a los Diputados integrantes de las diferentes fuerzas políticas.

Asistieron 20 diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Nueva Alianza.

Movimiento Ciudadano.

Partido Verde Ecologista de México.

Partido de la Revolución Democrática.

Partido Acción Nacional.

Partido Revolucionario Institucional.

11. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Transportes ejerció los recursos asignados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de esta soberanía.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos.

12. Movimientos de personal

(Se anexa oficio.)

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General