Convocatorias
Informes
Invitaciones


Convocatorias

De la Secretaría General, a las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y realizar los registros parlamentarios legales

LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

C O N V O C A

A las y los diputados federales propietarios electos para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la Sesión Constitutiva, y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme a las siguientes disposiciones y calendario:

1. La credencial será entregada a las y los diputados federales propietarios electos en el Vestíbulo del Salón de Sesiones, ubicado en el edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, D.F.

2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:

3. A diputados federales electos por el principio de representación proporcional:

4. Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia; así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados.

5. Para la realización del trámite y entrega de la credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.

6. Para el registro y elaboración de bases de datos personales, se utilizará la información de los expedientes que previamente han remitido los partidos políticos. En caso de que algún diputado o diputada desee complementar la documentación recibida previamente por parte de los partidos políticos, podrá entregarla el día que asista a recoger su credencial. Dicha documentación será recibida y anexada a su expediente personal.

Para el caso de las y los diputados sin partido e independiente, se les solicita que al momento de acudir a tramitar su credencial, presenten copias simples de la siguiente documentación: RFC, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, currículum vitae, constancia de nivel máximo de estudios y cédula profesional (en su caso). Asimismo, deberán llenar y entregar con posterioridad el cuestionario de registro que les será entregado.

Para mayor información sobre el día y horario que les corresponda tramitar su credencial, los diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, en la página electrónica de la Cámara de Diputados o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al teléfono 56.28.13.73 o al 56.28.13.00, extensiones 4461 y 4429.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2015.

Mauricio Farah Gebara (rúbrica)

Secretario General



Informes

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, final de actividades, correspondiente a la LXII Legislatura

Resumen de reuniones plenarias y extraordinarias

En el periodo que corresponde al presente informe, se convocó a diecisiete reuniones plenarias, de las cuales una fue de instalación, en cuatro no hubo quórum, cuatro fueron declaradas permanentes, y se convocó a dos extraordinarias.

• Instalación, 30 de octubre de 2012.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Erick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido, Jorge del Ángel Acosta, Rosa Elba Pérez Hernández.

Faltas justificadas: Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro.

Acuerdo: se declaró formalmente instalada.

• Primera ordinaria, 28 de noviembre de 2012.

Investigación sobre PEF para cooperativas; así como resultados

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Jesús Morales Flores, José Antonio León Mendivil, José Arturo López Candido, Rosa Elba Pérez Hernández.

Faltas justificadas: Mariana Dunyaska García Rojas, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo.

Faltas: Cesario Padilla Navarro, Jorge del Ángel Acosta.

Acuerdos: Investigación sobre PEF para cooperativas, así como resultados; Pedir estadísticas rumbo PEF; Se aprobó el programa de trabajo; Exposición economía social; se citó para el martes 11 de diciembre de 2012; se aprobaron opiniones sobre el PEF 2013 e iniciativa Fipago

Observaciones: se declaró permanente. Continuó el 4 de diciembre de 2012.

• Segunda ordinaria, 26 de febrero de 2013. (7-12 de marzo de 2013)

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Cruz y del diputado Emiliano Velázquez, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro, , José Arturo López Candido, Jorge del Ángel Acosta, Rosa Elba Pérez Hernández.

Faltas Justificadas: Alejandro Rangel Segovia, Jesús Morales Flores.

Faltas: José Antonio León Mendivil.

Acuerdos: Se aprobaron diversos cambios al programa de trabajo; la organización de un foro para ver agenda legislativa; se instaló un comité técnico para reformas a la LESS; se acordó asistir a la Cooperativa Pascual el 6 de marzo; se aprobó suscribir P.A. sobre ES en el PND; se aprobó por unanimidad desechar las iniciativas de la diputada Juanita Cruz Cruz y del diputado Emiliano Velázquez.

Observaciones: se invitó al Seminario de Tópicos de la ESS a celebrase el 27 de febrero de 2013.

• Tercera ordinaria, 3 de abril de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, José Antonio León Mendivil, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Gaudencio Hernández Burgos, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores.

Faltas: Gloria Bautista Cuevas, Cesario Padilla Navarro.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad el resolutivo sobre la Medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social a favor del ciudadano Manuel Velázquez Hernández; se acordó asistir a Ginebra Suiza a reunión de trabajo de OIT sobre economía social y solidaria; se aprobó gestión para la compra de productos de la Cooperativa Pascual; se aprobó por unanimidad el dictamen positivo al artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

• Cuarta ordinaria, 21 de mayo de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Olvera Correa, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendivil, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores.

Faltas: Cesario Padilla Navarro,

Acuerdos: se aprobó por unanimidad el primer informe semestral; se aprobó lista de iniciativas y puntos de acuerdo para la Comisión Permanente; se aprobó la ruta de trabajo rumbo al PEF 2014 y desahogo de iniciativa de la diputada García Olmedo a la LRASCAP.

• Quinta ordinaria, 18 de junio de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Mariana Dunyaska García Rojas, Gisela Raquel Mota Ocampo.

Faltas: Gaudencio Hernández Burgos, Gloria Bautista Cuevas, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil.

Acuerdos: se aprobó presentar punto de acuerdo para que SHCP informe sobre aporte a las cooperativas y excitativa al Senado para que apruebe minuta a la Ley de General de Sociedades Mercantiles. Se aprobó por unanimidad el micrositio de la Comisión.

Observaciones: Se informó sobre la visita a Trento, Italia.

• Sexta ordinaria, 9 de julio de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Mariana Dunyaska García Rojas, Brasil Alberto Acosta Peña, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores.

Faltas: Cesario Padilla Navarro,

Observaciones: reunión de trabajo con el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de la Economía Social.

• Séptima ordinaria, 4 de septiembre de 2013.

Diputados asistentes: María del Rosario Merlín García, Gaudencio Hernández Burgos, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, José Arturo López Candido.

Faltas: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil.

Observaciones: no hubo quórum.

• Octava ordinaria, 23 y 28 de octubre de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Gloria Bautista Cuevas, Cesario Padilla Navarro, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, José Antonio León Mendívil.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad el segundo informe semestral; se aprobó por unanimidad programa anual de trabajo 2013/2014; en reunión permanente del 28 de octubre se aprobó por unanimidad la opinión de la Comisión con respecto del PEF 2014.

Observaciones: declaratoria de reunión permanente.

• Novena reunión ordinaria, 19 de febrero de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Falta justificada: Jesús Morales Flores.

Acuerdos: Retirar la iniciativa del Ley de Seguro Social; se aprobó la ruta de trabajo para la entrega de Medalla al Mérito Cooperativista; hacer reuniones con dependencias que operan programas de economía social.

• Décima ordinaria, 26 de marzo de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Gloria Bautista Cuevas, Jesús Morales Flores.

Faltas: Juan Luis Martínez Martínez, Cesario Padilla Navarro,

Acuerdos: se aprobó por unanimidad desechar dos iniciativas a la Ley de la Economía Social presentadas por los diputados José Alberto Benavides Castañeda y Fernando Bribiesca Sahagún; se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que las instituciones de educación incluyan en su curricula la economía social.

Observaciones: se informó que el nombramiento del director de Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) está pendiente.

• Decimoprimera ordinaria, 9 de abril de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gloria Bautista Cuevas.

Faltas justificadas: Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores.

Faltas: Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Acuerdos: Se aprobaron por unanimidad la opinión sobre la Cuenta Pública de 2012 relativa a la economía social y el Informe semestral de la Comisión

Observaciones: Se informó sobre el taller de reglas de operación 2013.

• Decimosegunda ordinaria, 4 de junio de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Érick Marte Rivera Villanueva, Gloria Bautista Cuevas.

Faltas: Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Observaciones: no hubo quórum.

• Decimotercera ordinaria, 17 de septiembre de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Alejandro Rangel Segovia, José Antonio León Mendívil.

Faltas justificadas: Jesús Morales Flores.

Faltas: Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro, José Arturo López Candido.

Observaciones: no hubo quórum.

• Decimocuarta ordinaria, 16 al 22 de octubre de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas.

Faltas justificadas: Mariana Dunyaska García Rojas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, José Arturo López Candido.

Faltas: Alejandro Rangel Segovia, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad desechar la iniciativa que reforma el artículo 93 de la LGSC; se acordó por unanimidad conceder la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social a la licenciada Celina Domínguez García y reconocimientos a las empresas Pascual, Cruz Azul y Tosepan; se aprobó por unanimidad el cuarto informe semestral, así como el Programa de Trabajo 2014-2015.

Observaciones: se declara reunión permanente.

• Decimoquinta ordinaria, 12 de noviembre de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo.

Faltas justificadas: Brasil Alberto Acosta Peña, Érick Marte Rivera Villanueva, Jesús Morales Flores.

Faltas: Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad la opinión de la iniciativa de Ley de Competitividad; se aprobó el dictamen positivo a la LGSC artículo 64 y 64 Bis 1 promovida por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

• Decimosexta ordinaria, 17 de febrero de 2015.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas, Jesús Morales Flores, José Arturo López Candido.

Faltas justificadas: Lisandro Arístides Campos Córdova, Alejandro Rangel Segovia.

Faltas: Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que los congresos y la ALDF cree comisiones de fomento cooperativo; se aprobó por unanimidad desechar la iniciativa al artículo 14 de la Ley de Economía Social.

Observaciones: se recordó el Tercer Encuentro de Mujeres Cooperativistas para el 19 y 20 del mismo mes. Se respondió una solicitud de información de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.

• Decimoséptima ordinaria, 3 de marzo de 2015.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Érick Marte Rivera Villanueva, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil.

Faltas justificadas: Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Juan Luis Martínez Martínez.

Faltas: Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, José Arturo López Candido.

Observaciones: no hubo quórum.

• Primera extraordinaria, 11 al 13 de diciembre de 2012.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido, Rosa Elba Pérez Hernández.

Faltas: Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro.

Acuerdos: se aprobaron por unanimidad las opiniones de Presupuesto 2013, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la iniciativa de la Ley Fipago y LRASCAP, ésta turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Observaciones: declaratoria de reunión permanente

• Segunda extraordinaria, 23 de abril de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa, Érick Marte Rivera Villanueva, Juan Luis Martínez Martínez, Alejandro Rangel Segovia, Gloria Bautista Cuevas, Gisela Raquel Mota Ocampo, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido.

Acuerdos: se aprobó por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley de Economía Social y Solidaria.

Reuniones con funcionarios públicos

Destaca del trabajo parlamentario con el gobierno de la República, las reuniones de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la expedición de un decreto y una resolución fiscal a favor de las sociedades cooperativas de producción. Así como tres reuniones con el pleno de la Comisión con los dos directores que el INAES tuvo en la legislatura. Diálogo con estos últimos que retribuyó en una reforma integral a la Ley de Economía Social y Solidaria.

• Funcionario: ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social. 9 de julio de 2013.

Diputados asistentes: Alliet Mariana, Bautista Bravo, Gloria Bautista Cuevas, Silvia Márquez Velasco, Gaudencio Hernández Burgos, José Antonio León Mendivil, Luis Olvera Correa, María del Rosario Merlín. Conclusiones:

1. Contribuir en la construcción de las Reglas de Operación de los Programas del 2014.

2. Elaborar con el INAES proyectos productivos

3. Que el sistema nacional de capacitación se consolide

4. Constituir el Consejo consultivo del INAES

• Funcionario: ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de la Economía Social. 5 de noviembre de 2013.

Comida informal.

Conclusiones: con el objeto de conocer el proyecto de la institución dirigido a las y jóvenes.

• Funcionarios: Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, directora del Instituto Nacional de la Economía Social, Jorge de Jesús Díaz de Sollano, director de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de la Economía Social. 23 de abril de 2014.

Diputados asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Érick Marte Rivera Villanueva, Lisandro Arístides Campos Córdova y Gaudencio Hernández Burgos, Gloria Bautista Cuevas y Jesús Morales Flores.

Conclusiones: se comentaron temas relacionados con los programas del INAES y sus reglas de operación.

• Funcionarios: Luis Arturo Castañeda Rebolledo, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; Rodrigo Barros Reyes Retana, jefe de la Unidad de Política de Ingresos; Jaime Flores Carrasco, administrador general Jurídico del SAT; Jimena Ortiz Díaz, asesora del subsecretario de Ingresos. 10 de noviembre de 2014; 24 de noviembre de 2014; 14 de enero de 2015; 23 de enero de 2015; 6 de marzo de 2015.

Asistentes: Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Invitados: contador público José Besil, por parte de Cruz Azul; contador público José Guadalupe Solórzano por parte de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera; contador público Salvador Torres Cisneros, de la Cooperativa de Trabajadores de Pascual; ingeniero Jorge Fernández, de Cruz Azul.

Conclusiones: beneficios para las cooperativas de producción. Se obtuvo un decreto presidencial para diferir hasta por cinco años para el pago del ISR que se publicó el en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 26 de marzo de 2015.

• Funcionarios: Luis Arturo Castañeda Rebolledo, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; Rodrigo Barros Reyes Retana, jefe de la Unidad de Política de Ingresos; Jaime Flores Carrasco, administrador general jurídico del SAT. 4 de febrero de 2015; 20 de marzo de 2015; 26 de marzo de 2015.

Asistentes: diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

Invitados: ciudadano José Jesús Camacho Osuna, presidente del Consejo Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas SC de RL.

Édgar Aguilar Castillo, presidente del Consejo Administración Federación Regional de Sociedades Cooperativas e Industrias Pesqueras de Baja California SCL.

Contador público José Guadalupe Solórzano Rodríguez, coordinador administrativo de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas SC de RL.

Contador público Alberto González Escalante, contador de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas e Industrias Pesqueras. Centro y Poniente del estado de Yucatán SC de RL.

Contador público José Jesús Patrón Aguilar, Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros Emancipación S.C de R.L.

Contador público Julián García Iglesias, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Bahía Tortugas SC de RL.

Contador público Emiliano Bohórquez Gutiérrez, Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Ebora SC de RL.

Conclusiones: beneficios para las cooperativas pesqueras. Se obtuvo un decreto presidencial para apoyos diversos, la resolución se publicó en la página del SAT el 30 de marzo de 2015.

Opiniones

La Comisión ejerció su facultad constitucional de opinar con respecto del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2012, relativa a la economía social. Así como su atribución legal sobre los presupuesto de 2013 y 2014. La opinión del ejercicio 2015, por acuerdo de la comisión no se presentó ya que sus integrantes consideraron que era innecesario hacer un esfuerzo de consenso en la comisión para que en la de presupuesto no fuese considerada en el dictamen de la misma.

Por lo que respecta de la opinión a la Comisión de Competitividad, ésta no tuvo la capacidad para acceder a un diálogo parlamentario con nuestra comisión para incluir a las empresas del sector social en los proceso de competitividad y productividad con los apoyos que se desprenden de esta ley.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

Proponente: diputado Carol Antonio Altamirano y suscrita por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

Fecha: 11 de diciembre de 2012.
Resolución: aprobado por unanimidad.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público. La comisión dictaminadora no emitió dictamen y precluyó el 30 de abril de 2013.

• Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Proponente: Ejecutivo federal

Fecha: 13 de diciembre de 2012.
Resolución: aprobado por unanimidad.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Proponente: Ejecutivo federal.
Fecha: 28 de octubre de 2013.

Resolución: Aprobado por unanimidad. Ampliación de 3 mil millones de pesos, 724 millones para el Focoop, adicionar el concepto de proveeduría preferente y adicionar un anexo de economía social.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, relativa a la economía social.

Fecha: 9 de abril de 2014.

Resolución: aprobado por unanimidad. Se concluyó que es de tomarse en consideración las conclusiones a las que llegó la Auditoría Superior de la Federación con respecto de los asuntos de economía social y cooperativismo en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Iniciativa que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y se adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación.

Fecha: 12 de noviembre de 2015.

Resolución: aprobado por unanimidad. Se acordó proponer a la dictaminadora, redacciones para incluir el sector social a los apoyos para la competitividad.

Turno: Comisión de Competitividad

Asuntos atendidos en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

En esta LXII Legislatura, en la comisión se resolvieron cinco asuntos mediante el retiro del proyecto; a tres iniciativas se les venció el plazo reglamentario para dictaminar; se aprobaron once asuntos, de los cuales cuatro son iniciativas y cuatro puntos de acuerdo y tres opiniones; se desecharon nueve iniciativas y se declinó un turno. Para un total de 28 asuntos atendidos en la LXII Legislatura.

Se adicionó el régimen fiscal de las cooperativas en la ley del ISR y se aprobó un nuevo marco jurídico para la economía social.

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Proponente: diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), en nombre propio y de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

Fecha de presentación: 18 de octubre de 2012.

Turno a comisión: Hacienda y Crédito Público, con opinión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que los gobiernos de las entidades federativas que suscriban convenios tengan voz en el Comité del Fideicomiso. Actualizar la denominación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública. Dar el carácter de fideicomitente a los gobiernos de las entidades federativas que suscriban y ejecuten los convenios correspondientes. Establecer la causa de suspensión de los recursos federales por el incumplimiento de la entidad federativa respecto al calendario de aportaciones a que se obligue en la suscripción del convenio. Disminuir de 10 mil a 5 mil pesos el monto básico de pago, para cualquier sociedad objeto de esta ley que se encuentre en estado de insolvencia comprobada o no sea financieramente viable de conformidad con los trabajos de auditoría contable y de consolidación, según sea el caso.

Trámite: Desechada (artículo 89) con fecha 30 de abril de 2013.
Publicación en Gaceta: 18de octubre de 2012.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos segundo a cuarto y sexto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: diputado Érick Marte Rivera Villanueva (PAN).

Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2012.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: modificar el régimen transitorio de la ley, a efecto de que la celebración de las asambleas regionales se convoquen por la Secretaría de Economía en un plazo no mayor de 15 días naturales, después del cierre del periodo de inscripción inicial de los organismos del sector ante el registro nacional y que éstas inicien a los quince días naturales posteriores a la fecha de la convocatoria. Se establece que previamente la secretaría deberá expedir una convocatoria en un plazo no mayor a 60 días naturales, a los organismos del sector para que soliciten su inscripción en el registro nacional durante un periodo de inscripción inicial de 90 días naturales. Las asambleas regionales tendrán una duración máxima de tres días naturales, en las que se elegirá a sus representantes ante el congreso nacional constituyente. Concluidas las asambleas regionales, la secretaría deberá convocar a la instalación del congreso nacional, que deberá quedar instituido a los 15 días naturales de haber sido convocado. Establecer que el Instituto Nacional de la Economía Social deberá quedar constituido a más tardar el 30 de septiembre de 2013, aplicando el Reglamento de la Secretaría en tanto se publica el Reglamento del Instituto en el Diario Oficial de la Federación.

Trámite: retirada.
Publicación en Gaceta: 4 de diciembre de 2012.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., y 6o. de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Proponente: diputado Luis Olvera Correa (PRI).

Fecha de presentación: 18 de diciembre de 2012.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: añadir al objeto de la ley, el fomentar el cooperativismo social a nivel regional y nacional como una actividad primordial para el desarrollo económico del país, que deberá ser contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo. Incluir dentro de los principios que deben seguir las sociedades cooperativas los de autonomía e independencia de gestión, aun cuando operen con recursos proporcionados por programas gubernamentales; de fortalecimiento del movimiento cooperativo mediante estructuras locales, regionales, nacionales, e internacionales; y de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se encuentren asentadas las cooperativas, mediante políticas aprobadas por sus socios.

Trámite: aprobada con fecha 16 de abril de 2013.
Publicación en Gaceta: 18 de diciembre de 2012.

4. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Proponente: diputado Jesús Morales Flores (PRI)

Fecha de presentación: 19 de diciembre de 2012.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sin excepción, requerirán de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo; y del acuerdo de la totalidad de los consejeros que integren el Consejo de Administración, para aprobar la celebración de operaciones con personas relacionadas.

Trámite: retirada
Publicación en Gaceta: 19 de diciembre de 2012.

5. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Proponente: diputada María del Rocío García Olmedo (PRI).

Fecha de presentación: 7 de marzo de 2013.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que el incumplimiento de emisión de los lineamientos mínimos relativos a los aspectos técnicos y operativos tendientes a preservar la liquidez, solvencia y estabilidad de las sociedades cooperativas de ahorro, o su insuficiencia para alcanzar los fines señalados, recaerá en responsabilidad administrativa para los servidores públicos encargados de elaborarlos y para quienes deban emitirlos. Enfatizar en las facultades de inspección y vigilancia de la autoridad para que se formulen no como potestades, sino como obligaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, de no ser debidamente cumplidas, den lugar a la exigencia de responsabilidades a los servidores públicos encargados del control. Establecer que la falta de objeción oportuna de las resoluciones adoptadas por los órganos sociales de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, dará lugar a la exigencia de responsabilidades a los servidores públicos de la comisión que debieron haber propuesto o realizado dichas objeciones. Se establece que la comisión deberá investigar los hechos, actos u omisiones de los que tenga conocimiento por cualquier medio, de los cuales pueda presumirse la violación a las disposiciones de la ley. La negligencia o falta de cuidado en el inicio o desarrollo de la investigación darán lugar a responsabilidad administrativa.

Trámite: desechada (artículo 89) con fecha 2 de agosto de 2013.
Publicación en Gaceta: 7 de marzo de 2013.

6. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Proponente: diputada Mariana Bautista Bravo Alliet (PRD).

Fecha de presentación: 18 de abril de 2013.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que el sector social de la economía funciona como un sistema socioeconómico creado por organismos de propiedad social, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus socios y comunidades donde se desarrollan. Considerar como fines del sector social de la economía, participar en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida para todas las personas; impulsar el pleno potencial creativo e innovador de los trabajadores, ciudadanos y la sociedad; y promover la productividad como mecanismo de equidad social. Prever que la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de la Economía Social, será determinada en términos del acuerdo que al respecto emita el secretario de Economía. Establecer que los recursos destinados al fomento del sector social de la economía son prioritarios y de interés público, por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación; y no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Considerar que los organismos del sector para su mejor funcionamiento podrán integrarse en figuras que faciliten su desarrollo y crecimiento económico. Derogar el capítulo IV denominado Del registro. Crear el Consejo Consultivo de Fomento de la Economía Social, como el órgano consultivo del Instituto Nacional de la Economía Social, de participación ciudadana y conformación plural, con el objeto de analizar y proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social. Establecer las facultades del Consejo Consultivo de Fomento de la Economía Social.

Trámite: aprobada con fecha 25 de abril de 2013.
Publicación en Gaceta: 18 de abril de 2013.

7. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Social y Solidaria.

Proponente: diputado José Arturo López Candido (PT)

Fecha de presentación: 23 de abril de 2013.

Turno a comisión: Unidas de Economía, Fomento Cooperativo y Economía Social con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; y regular las políticas, programas y acciones de fomento del sector para el desarrollo económico, así como de los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establezcan para el mismo fin. Prever que se brindará apoyo técnico sectorial especializado a las actividades y operaciones de los organismos del sector social para el diseño y ejecución de programas y proyectos nacionales y regionales, financieros y no financieros, y se evaluarán los resultados de esas intervenciones en materia de desarrollo. Facultar al Estado para apoyar e impulsar a los organismos del sector social, bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Facultar a los gobiernos estatales y municipales, con el objeto de destinar recursos para financiar el fomento del sector social, sin perjuicio de celebrar convenios o contratos que apoyen la realización de actividades y proyectos concretos. Establecer que en la formación de las políticas generales y programas de fomento cooperativo, el Gobierno Federal elaborará anualmente las acciones y programas.

Trámite: retirada.
Publicación en Gaceta: 11 de abril de 2013.

8. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Proponente: diputado Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD)

Fecha de presentación: 29 de mayo de 2013.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: incluir el concepto de “sociedad cooperativa” y “socios de una cooperativa”. Considerar como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, a los socios de sociedades cooperativas que aporten trabajo o servicios personales a la sociedad, excepto los socios de cooperativas que se dedican a actividades agropecuarias y pesqueras. Prever que podrán voluntariamente ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, los socios de las sociedades cooperativas dedicadas a los sectores agropecuario y pesquero. Derogar el contenido del artículo tercero transitorio, para integrarlo en la Ley del IMSS, con el objeto de establecer que en lo que se refiere a los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, así como del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, las sociedades y asociados que aportan trabajo o servicios a la sociedad pagarán conjuntamente 50 por ciento y el gobierno federal el 50 por ciento restante del total de las cotizaciones para la correspondiente base de cotización.

Trámite: retirada.
Publicación en Gaceta: 4 de junio de 2013.

9. Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Proponente: diputado Luis Olvera Correa (PRI).

Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2013.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: incentivar el desarrollo de las sociedades cooperativas, en especial de las dedicadas a procesar, industrializar o comercializar productos agrícolas, acuícolas, silvícolas o ganaderos.

Trámite: retirada.
Publicación en Gaceta: 10 diciembre de 2013.

10. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y General de Sociedades Cooperativas.

Proponente: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

Fecha de presentación: 4 de febrero de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: eliminar a los socios de sociedades cooperativas de los sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio y permitir que lo sean voluntariamente.

Trámite: retirada.
Publicación en Gaceta: 4 de febrero de 2014.

11. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social.

Proponente: José Alberto Benavides Castañeda (PT).

Fecha de presentación: 11 de marzo de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: agregar a los fines del sector social de la economía, el fomento de la organización económica entre los asociados y los organismos del sector social con el fin de obtener mayores beneficios en conjunto. Incluir en las funciones del Instituto Nacional de la Economía Social, el promover y apoyar: el uso de tecnologías en los organismos del sector, la organización y asociación de los organismos del sector con el fin de buscar oportunidades que mejoren sus condiciones comerciales.

Trámite: pendiente.
Publicación en Gaceta: 25 de febrero de 2014.

12. Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Proponente: Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 20 de marzo de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: incluir en la integración del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, a quince consejeros invitados por el Instituto Nacional de la Economía Social; cuya temporalidad será por tres años y la renovación o ratificación de los miembros se definirá en el Reglamento Interno del Consejo. Facultar al consejo para publicar en la página del instituto los acuerdos emitidos en sus reuniones.

Trámite: desechada con fecha 9 de abril de 2014.
Publicación en Gaceta: 13 de marzo de 2014.

13. Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía

Proponente: Ricardo Astudillo Suárez (PVEM).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: proponer que los consejeros invitados por el instituto, cuenten con la aprobación de los órganos de dirección o asamblea general de cada uno de los organismos del sector.

Trámite: desechada con fecha 23 de septiembre de 2014.
Publicación en Gaceta: 29 de abril de 2014.

14. Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Proponente: José Soto Martínez (MC).

Fecha de presentación: 23 de septiembre de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que en cada ejercicio presupuestal, la Cámara de Diputados, los congresos de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contemplarán la inclusión de un fondo federal y estatal, respectivamente, con recursos destinados a impulsar la actividad cooperativa mediante el otorgamiento de créditos.

Trámite: desechada con fecha 11 de noviembre de 2014.
Publicación en Gaceta: 18 de septiembre de 2014.

15. Proyecto de decreto que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación

Proponente: Ejecutivo federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2 de octubre de 2014.

Turno a comisión: Unidas de Competitividad, Economía, con opinión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar lo dispuesto por los artículos 25 y 26 constitucionales, para la promoción de la competitividad, el incremento de la competitividad y la implementación de una política de desarrollo industrial. Crear el Comité Nacional de Productividad, como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo para la formulación, implementación y seguimiento de la política de fomento económico.

Ley de Planeación.

Establecer que el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de largo plazo de la política de fomento económico.

Trámite: aprobada con fecha 4 de diciembre de 2014.
Publicación en Gaceta: 2 de octubre de 2014.

16. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas

Proponente: Alfonso Inzunza Montoya (PRI).

Fecha de presentación: 9 de octubre de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: establecer que las sociedades cooperativas de producción pesquera se constituirán con un mínimo de 25 socios. Prever los requisitos para ser socio de la sociedad cooperativa. Establecer los derechos y obligaciones de los socios de la sociedad cooperativa.

Trámite: aprobada con fecha 12 de febrero de 2015.
Publicación en Gaceta: 17 de septiembre de 2014.

17 . Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Proponente: Luis Olvera Correa (PRI).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2014.

Turno a comisión: Economía con opinión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: facultar a la Secretaría de Economía para impulsar acciones y programas con perspectiva de género en beneficio de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales. Facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria para proponer e impulsar acciones y programas con perspectiva de género a efecto de facilitar el acceso de las artesanas, empresarias y empresas microindustriales a la capacitación y financiamiento

Trámite: desechada (artículo 89) con fecha 17 de junio de 2015.
Publicación en Gaceta: 9 de diciembre de 2014.

18 . Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía

Proponente: Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2014.
Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: incluir en las funciones del Instituto Nacional de la Economía Social, documentar y publicar, vía digital e impresa, los casos de éxito de beneficiarios de apoyos y estímulos públicos para proyectos productivos que sirvan de referencia para otros beneficiarios.

Trámite: desechada con fecha 3 de marzo de 2015.
Publicación en Gaceta: 9 de diciembre de 2014.

19. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas

Proponente: Grupos Parlamentarios (conjuntas)

Suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Érick Marte Rivera Villanueva (PAN).

Fecha de presentación: 24 de febrero de 2015.

Turno a comisión: Fomento Cooperativo y Economía Social con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar y regular la constitución, organización, funcionamiento, expansión y extinción de las sociedades cooperativas y organismos cooperativos en que se agrupen, derechos y obligaciones de los socios y fijar la competencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa, entre la Federación, entidades federativas y municipios.

Trámite: desechada (artículo 89) con fecha 17 de junio de 2015.
Publicación en Gaceta: 24 de febrero de 2015.

Minutas

1. Proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo 10 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, reforma los artículos primero y tercero transitorios del artículo primero del decreto por el que se expide la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009

Proponente: Minutas.

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2012.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno a comisión: Unidas de Hacienda y Crédito Público, Fomento Cooperativo y Economía Social y de Economía.

Publicación en Gaceta: 13 de diciembre de 2012.

Sinopsis: ampliar el plazo hasta el 31 de enero de 2014 para que las sociedades cooperativas de cualquier tipo que a la fecha de entrada en vigor de este decreto realicen operaciones que impliquen la captación de recursos de sus socios para su colocación entre estos, deban registrarse ante el Comité de Supervisión Auxiliar a que se refiere la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Ampliar el plazo hasta el 31 de marzo de 2014 para constituirse como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y solicitar la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Estado actual: aprobada con fecha 20 de diciembre de 2012.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 11 de diciembre de 2012. (LXII Legislatura).

2. Dictamen de primera lectura con dispensa de segunda, presentado el 11 de diciembre de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos.

3. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura).

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados en la sesión del 13 de diciembre de 2012.

5. Declaratoria de publicidad emitida el 19 de diciembre de 2012. (LXII Legislatura).

6. Dictamen aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 en lo general y en lo particular por 440 votos, 1 en contra y 3 abstenciones.

7. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2013.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

Proponente: minutas.

Fecha de presentación: 20 de diciembre de 2012.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno a comisión: Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Publicación en Gaceta: 21 de diciembre de 2012.

Sinopsis: ampliar a un plazo no mayor de 18 meses para la realización de convocatorias, asambleas y Congreso constituyente del sector.

Aplicar el Acuerdo de Organización y Funcionamiento Interno de Fonaes, en tanto se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

Ampliar el plazo para expedir la normatividad del programa. Las normas relativas al nuevo programa se expedirán durante 2013, pero su vigencia iniciará a partir del ejercicio fiscal de 2014.

Estado actual: aprobada con fecha 21 de diciembre de 2012.

Proceso legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, Fernando Herrera Ávila, Ángel Benjamín Robles Montoya, Marcela Guerra Castillo y Teófilo Torres Corzo, el 06 de noviembre de 2012. (LXII Legislatura).

2. Dictamen de primera lectura presentado el 19 de diciembre de 2012. (LXII Legislatura).

3. Dictamen a discusión presentado el 20 de diciembre de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 89 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura).

4. Minuta recibida el 20 de diciembre de 2012. (LXII Legislatura).

5. Dictamen aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2012 en lo general y en lo particular por 382 votos y 19 abstenciones.

6. Pasa al Ejecutivo para efectos constitucionales.

7. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 24 enero 2013.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 4, 7 y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: minutas.

Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2012.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno a comisión: Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Publicación en Gaceta: 21 de diciembre de 2012.

Sinopsis: incluir a las personas físicas y grupos sociales como parte de los beneficiarios del Programa de Fomento a la Economía Social.

Establecer que el Sector Social de la Economía estará integrado además de diversas formas de organización social por la de las mujeres y grupos vulnerables, en cualquier modalidad de organización que se adecue a sus necesidades específicas.

Estado actual: desechada con fecha 5 de marzo de 2013.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por la senadora Diva Hademira Gastélum Bajo (PRI) el 23 de octubre del 2012. (LXII Legislatura).

2. Dictamen de primera lectura presentado el 19 de diciembre de 2012. (LXII Legislatura).

3. Dictamen a discusión presentado el 20 de diciembre de 2012. Proyecto de decreto aprobado por 102 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXII Legislatura).

4. Dictamen en sentido negativo aprobado en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 5 de marzo de 2013 en votación económica.

5. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la CPEUM.

6. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 7 de marzo de 2013, se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Estudios Legislativos Segunda.

Reuniones nacionales e internacionales

Se efectuaron cuatro nacionales; destacando atención a las cooperativas de producción y ahorro y préstamo. Señalamiento especial merece la participación de la comisión en las mesas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Tal participación tuvo como resultado la inclusión de la economía social en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Nacionales

• Actividad: Semana del Cooperativismo. Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Resultado: se participó por medio de la presidenta en acto conmemorativo.
Informe: sí, en el primer informe semestral.
Fecha: 16 de noviembre de 2012.
Asistentes: Comisión de diez diputados de diferentes grupos parlamentarios.

• Actividad: visita a la planta de cemento de la Cooperativa La Cruz Azul SCL.

Resultado: se dio un recorrido y se conoció la filosofía cooperativa de la empresa social.

Informe: fotográfico.
Fecha: 10 de diciembre de 2012.

Asistentes: diputados Gaudencio Hernández Burgos, Alliet Marian Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Érick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín García, Alejandro Rangel Segovia.

• Actividad: Taller de Análisis de la Ley de Economía Social y Solidaria del Consejo Superior Cooperativista.

Fecha: 7 de 2013.
Asistentes: diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta.

Resultado: se conocieron las necesidades de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Informe: no.
Asistentes: diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas.

• Actividad: visita a la planta de producción de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual SCL.

Lugar: Tizayuca, Hidalgo.

Fecha: 6 de marzo de 2013.

Resultado: se conoció el proceso de producción de los productos de la cooperativa.

Informe: no.

• Actividad: mesa de trabajo sobre economía social para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Fecha: 4 de abril de 2013.

Asistentes: diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas y José Arturo López Candido.

Hotel Centro de Convenciones Posada San Francisco en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Internacionales

En el ámbito internacional, la comisión participó en la Conferencia Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria, organizada por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la tercera Cumbre Cooperativa de las Américas de la Asociación Cooperativista Internacional.

• Actividad: Conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria, organizada por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fecha: 6 al 8 de mayo de 2013.

Asistentes: diputados Silvia Márquez Velasco, Luis Olvera Correa, Mariana Dunyaska García Rojas, José Arturo López Cándido y Alliet Mariana Bautista Bravo.

Resultado: se estrecharon relaciones con las sociedades cooperativas de Trento, Italia.

Se incluyeron en el material bibliográfico.

Informe: sí, 2 de agosto de 2013 en el segundo informe semestral.

• Actividad: Tercera Cumbre Cooperativa de las Américas de la Asociación Cooperativista Internacional, Cartagena, Colombia.

Fecha: 2 al 7 de noviembre de 2014.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas y Gaudencio Hernández Burgos.

Resultado: declaratoria de los parlamentarios.

Informe: sí, 19 de diciembre de 2014 en el quinto informe semestral.

Foros, seminarios, encuentros, conferencias, talleres

De este apartado destaca que la comisión organizó tres foros, un seminario, dos talleres, una feria, cuatro encuentros, dos reuniones nacionales y un acto de constitución.

Relevante resulta que en todos ellos la presencia del sector social de la economía y el cooperativismo siempre estuvo presente. Los objetivos de los espacios de consulta tuvieron como meta el ámbito de la agenda legislativa del sector.

Colocación y develación de una placa conmemorativa del año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas

El 7 de diciembre de 2012, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, presentó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, proposición con punto de acuerdo por el que se propone la colocación y develación de una placa conmemorativa de 2012, Año Internacional de las Cooperativas”, proposición que la junta retomó el 11 de diciembre de 2012.

La placa se colocó en el sitio indicado y acordado por el órgano de gobierno de nuestra Cámara el 13 de diciembre de 2012, es decir en la planta baja del edificio F, sitio en el que se encuentran las oficinas de la comisión, y contó con la presencia de representantes del organismo del sector social de la economía.

Foro Regional de Trabajadores de la Costa

23 de noviembre de 2012
Puerto Vallarta, Jalisco.
Programa
10:00 horas.
Honores a la bandera con la banda de guerra de la octava zona naval militar.

10:15 horas.
Himno nacional mexicano.

10:30 horas.
Himno del proletariado.

Se pospuso la asistencia de las y los diputados de la Comisión por la discusión y votación en el Pleno del dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En representación de la Comisión asistió la diputada Mariana Dunyaska García.

10:40 horas.

Apertura del evento a cargo de:

Licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador Electo del Estado de Jalisco.

Ramón Demetrio Guerrero Martínez
Presidente Constitucional del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Licenciado Rodolfo González Guzmán
Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROM.

José Alejandro García Hernández
Secretario general de la Federación de Organizaciones Obreras y Campesinas CROM. del estado de Jalisco.

Rogelio Medina González
Secretario general de la Federación de Organizaciones de Trabajadores de la Costa del Pacífico CROM.

11:00 horas.

Diputado Ramón Montalvo Hernández
Tema: El Futuro de la Seguridad Social en México.

11:25 horas.

Empresario Nacionalista Manuel Villagómez R.
Tema: Las Reformas Estructurales Después del T.LC.

12:00 horas.

Diputada Luisa María Alcalde Lujan

12:30 horas.

Diputado Rafael González Reséndiz

13:00 horas.

Licenciado Víctor Ortega
Tema: Inconstitucionalidad de la Reforma Laboral Calderonista.

13:30 horas.

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo
Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Económica Social.

Se pospuso la asistencia de las y los diputados de la comisión por la discusión y votación en el pleno del dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En representación de la comisión asistió la diputada Mariana Dunyaska García.

• Foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria

Cámara de Diputados, 15 de abril de 2013.

Inauguración

9:55 horas.
Palabras de bienvenida, a cargo de la Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

10:00 horas.
Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15 horas.
Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de Economía Social

Ponencias magistrales

10:30 horas.
Situación de la Economía Social y Solidaria en el mundo de hoy

11:15 horas.
El despertar de la economía social y solidaria en México

12: 15 horas.

Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria

13:00 horas.
Preguntas y respuestas
Moderador: diputado Luis Olvera Correa.

13:30 horas.

Ponencias: Régimen Fiscal de las Cooperativas

14:00 horas.
Preguntas y respuestas
Moderadora: diputada Gloria Bautista Cuevas.

15:30 horas.

Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

16:00 horas.
Preguntas y respuestas

16:30 horas.
Moderadora: diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Observaciones: la asistencia al foro fue de aproximadamente 400 invitados.

En las ponencias fueron representados sectores académicos, gubernamentales, y principalmente, de los organismos del sector social de la economía.

Sinopsis: El foro tuvo por objeto preparar desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

Introductorio de tópicos de la economía social y solidaria y el cooperativismo

Cámara de Diputados, 27 de febrero de 2013.

Programa

• Qué es la economía social y el cooperativismo

Doctor Roberto Escalan te Semerena, director de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

El objetivo del Seminario fue dotar a las y los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y a sus equipos de apoyo legislativo de los elementos teóricos, jurídicos, programáticos y financieros actuales sobre el cooperativismo y la economía social y solidaria con la finalidad de ejercer plena y responsablemente sus atribuciones en estas materias.

• Cuál es la situación actual de estos modos de organización
Licenciado Francisco Abardia.

• Marco normativo de la economía social y solidaria y el cooperativismo
Licenciado Sami David David, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

• Programas federales
Licenciado Raúl Mejía González, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

• Presupuesto para economía social
Licenciado Raúl Mejía González, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

• Inventario de iniciativas en la materia durante las legislaturas LX y LXI.
Licenciado José Sandoval Ulloa, director de Apoyo a Comisiones

Observaciones: participaron como ponentes los directores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Director de Apoyo a Comisiones y el Director General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES.

Estuvo dirigido a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, así como a sus equipos de apoyo técnico

Sinopsis: el objetivo del Seminario fue dotar a las y los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y a sus equipos de apoyo legislativo de los elementos teóricos, jurídicos, programáticos y financieros actuales sobre el cooperativismo y la economía social y solidaria con la finalidad de ejercer plena y responsablemente sus atribuciones en estas materias.

Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas

Lunes 15 de julio 2013, salón Legisladores de la República.

• El proceso de construcción de la Red de Mujeres Sindicalistas
Ponente: Rosario Ortiz Magallón, Red de Mujeres Sindicalistas

• Las Mujeres, el desarrollo y la economía social
Ponente: doctora Josefina Cendejas, Investigadora de la RED-COOP Michoacán

• Acciones a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito de las cooperativas
Ponente: licenciada María Magdalena Luna Ramírez, directora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del INAES.

• Las mujeres en el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo
Ponente: contadora Clara Sánchez Chávez, presidenta del Consejo de Administración de Caja Morelia Valladolid.

• Participación de la mujer en la Cooperativa La Cruz Azul
Ponente: licenciada Edith Ramírez Ángel, Cooperativa La Cruz Azul.
Ponente: licenciada Judith Bolio Soberanes, Cooperativa La Cruz Azul.

• Importancia de la mujer en la lucha de Pascual
Ponente: licenciada Ada Montoya Mercado, Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL

• Las Cooperativas en el D.F. como mecanismo para construir igualdad
Ponente: Margarita Nava Muñoz, Unión Mexicana de Cooperativas Cenzontle.

• La influencia de las mujeres en las cooperativas del sector pesquero
Ponente: licenciada Celina Domínguez García, Confederación Nacional Cooperativa Pesquera SC de RL

• Las mujeres en los medios de comunicación, desde la perspectiva cooperativista
Ponente: María Micaela Pérez Pérez, jefa de Redacción del Nuevo Semanario 24

Derivado de este encuentro se acordó la formación de un grupo promotor de la red de mujeres cooperativista. Asistieron alrededor de 200 mujeres de los estados de México, Michoacán, Baja California Sur y el Distrito Federal.

Encuentro Fiscal Cooperativista

• Ponente: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera S.C. de R.L.
Conferencia: ISR

• Ponente: Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.
Conferencia: IETU

• Ponente: Alianza Cooperativista Nacional A.C.
Conferencia: IDE

• Ponente: Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual
Conferencia: IVA

• Ponente: Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México S.C. de R.L. de C.V.
Conferencia: Derechos

• Ponente: Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.
Conferencia: IMSS

• Ponente: Confederación Nacional Cooperativa Pesquera S.C. de R.L.
Conferencia: otras disposiciones

Realizado el 6 de agosto de 2013, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

De este Encuentro se obtuvieron las propuestas que se promovieron en la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales presentada en la Cámara de Diputados el jueves 3 de octubre de 2013 y que fue suscrita por los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. El proyecto fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

De manera sintética, la iniciativa atiende los siguientes asuntos:

Ley del Impuesto sobre la Renta

SCAP

Artículo 8o. Párrafo tercero; las fracciones I, II y IV, del párrafo primero

Artículo 8o. Forman parte del Sistema Financiero Mexicano las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en su carácter de integrantes del sector social de la economía de la Economía, sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Artículo 58. Se adiciona una fracción VII al

Artículo 58. VII. Los intereses que se paguen a las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como a los Organismos de Integración y Representación a que hace referencia la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Artículo 95. Fracciones VIII y XIII;

Artículo 95 Para los efectos de esta ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos...

VIII. Organismos de Integración y Representación que constituyan las Sociedades Cooperativas de consumo, producción y de ahorro y préstamo.

XIII. Las instituciones o sociedades civiles, constituidas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro, y aquéllas a las que se refiera la legislación laboral, así como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo reguladas por la Ley General de Sociedades Cooperativas y por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Artículo 109. Fracción XVI, inciso b);

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

XVI. Los intereses:

b) Pagados por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y por las sociedades financieras populares.

Cooperativas de Producción

Artículos 79 a 85.

Régimen Simplificado.

Artículos 85-A y 85-B

Régimen Cooperativista

Ley del Impuesto al Valor Agregado

SCAP

Artículo 15. Se adiciona un inciso j) a la fracción X

Artículo 15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I a IX.-...

X. Por los que deriven intereses que:

a i) ...

j) Reciban o paguen las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Ley Federal de Derechos

SCAP

Artículo 29 D. Se deroga la fracción X

Artículo 29 D. Las entidades o sujetos a que se refiere este artículo incluyendo las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, pagarán por los servicios de inspección y vigilancia que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las siguientes cuotas:

I a IX. ...

X. (Se deroga)

XI a XXI. ...

...

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Cooperativas de Producción

Artículo 8o. Se adiciona un inciso h) a la fracción I

Artículo 8o. No se pagará el impuesto establecido en esta ley:

I. Por las enajenaciones siguientes:

a) a g) ...

h) Bebidas saborizadas adicionadas de jugo o pulpa de frutas o de verduras o de legumbres y fortificadas con nutrimentos, tales como vitaminas, hierro y calcio.

Código Fiscal de la Federación

Artículo 15-C.

Artículo 84-A,

Artículo 84-B,

Artículo 15-C. ...

(Se deroga)

Artículo 84-A. Son infracciones en las que pueden incurrir las entidades financieras, en relación a las obligaciones a que se refieren los artículos 32-B, 32-E y 156-Bis de este Código, las siguientes:

I a X. ...

Artículo 84-B. A quien cometa las infracciones relacionadas con las entidades financieras a que se refiere el artículo 84-A de este Código, se le impondrán las siguientes multas:

I a VI. ...

VII. De $70.00 a $140.00, por cada estado de cuenta no emitido en términos del artículo 32-B de este Código, y de $10,000.00 a $15,000.00 por no proporcionar la información, a las señaladas en la fracción VII..

VIII a X. ...

Otros espacios de consulta

• Taller de Inducción a los Programas se Fonaes-Inaes, 25 de febrero de 2013.

Ponentes y temas: Francisco Martín González Barbosa, Director de Proyectos y Sistemas de Integración, y

Rosalía Delgadillo Alvarado, Subdirectora de Proyectos y Sistemas de Integración, de FONAES-INAES

Programa:

Introducción

Proceso para la gestión de apoyo para abrir o ampliar un negocio Regla 8.

Explicación de la documentación requerida.

Anexo 4. Estudio simplificado que evalúa la conveniencia del negocio.

Anexo 5. Bases generales para elaborar el estudio para evaluar la conveniencia económica, técnica y financiera de abrir o ampliar un negocio.

Asistencia: 38 personas

• Taller de Actualización de las Reglas de Operación del Inaes 27 de abril de 2014.

Ponentes y temas: licenciado Antonio González Reynoso

Coordinador General Adjunto de Operación

Licenciado Christian Israel Torres Chávez

Subdirector de zona A Coordinación General de Operación

Ingeniero Juan Carlos Arroyo García

Coordinador General de Operación.

Asistencia: 100 personas

• Foro Régimen Fiscal y Seguridad Social de las Sociedades Cooperativas, 10 de junio de 2014.

Evento organizado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas de la República Mexicana

Ponentes y temas: diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, maestra Lucía Sánchez Torres, directora de promoción al empleo de la Secretaría del Trabajo Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal

José Guadalupe Armenta, Presidente del Consejo de Administración del Consejo Superior del Cooperativismo

Contador Víctor Manuel González Romero

Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana

Licenciado Isaac Velazco Alcántara

Asistencia: 150 personas

• Feria de Fondeso, 23 al 27 de junio de 2014.

Ponentes y temas: Feria artesanal que se llevó a cabo del 23 al 27 de junio de 2014, siendo la inauguración por parte de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, el martes 24.

Asistencia: 30 artesanos que integran Fondeso

• Acto de Constitución de la Academia Mexicana de la Economía Social y Derecho Cooperativo, 18 de julio de 2014.

Ponentes y temas: diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Irene Bautista Barriozabal, Académica de la UNAM

Víctor Castillo Martínez, Promotor del cooperativismo

Asistencia: 100 personas

• Segundo Encuentro de Mujeres Cooperativistas, 26 de agosto de 2014.

Ponentes y temas: diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Gloria Bautista Cuevas, licenciado Inés González y la investigadora de la comisión, Lucía Asención.

Encuentro se realizó con la finalidad de incentivar a las mujeres cooperativistas a realizar una Red de Mujeres Cooperativistas, por lo que se presentaron y discutieron una propuesta de estatutos, otro de declaración de principios y uno de plan de trabajo.

Durante la segunda etapa del encuentro se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con cada uno de los documentos, que fueron;

Mesa 1. Discusión del proyecto de Estatuto de la Red de Mujeres Cooperativistas,

Mesa 2. Discusión del proyecto de la declaración de principios de la red, y

Mesa 3. Discusión del proyecto del plan de acción de la red.

Asistencia: 300 personas

• Reunión de Trabajo con Confederaciones de Cooperativas, 18 de septiembre de 2014.

Declaración de Unidad de las Confederaciones Nacionales de Sociedades Cooperativas con el fin de formar la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas

Ponentes y temas: médico veterinario zootecnista Armando Castro, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera; ingeniero Ramón Imperial Zuñiga, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, Felipe Osnaya Osnaya, presidente

Ponentes y temas: Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte en General de la República Mexicana, Juan Gerardo Domínguez Carrasco, Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, Emilio Cortes Aguirre, Confederación Mexicana de Empresas Sociales Cooperativas y Víctor González Romero, Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, entre otros

Asistencia: 25 cooperativistas

Movimientos del personal de honorarios

Aplicación de los recursos proporcionados por el Comité de Administración

Los recursos que el Comité de Administración proporcionó a esta comisión fueron empleados en el pago de los gastos para la celebración de cuatro foros, un seminario, dos talleres, una feria, cuatro encuentros, dos reuniones nacionales, dos actos de constitución, de acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados de julio de 2009 y conforme los criterios de gasto de las áreas de la Cámara competentes al respecto.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Irlanda, final de actividades, correspondiente a la LXII Legislatura

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 280 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Grupo de Amistad México-Irlanda presentó el informe general de las actividades correspondiente al periodo comprendido de agosto de 2013 al mes de Agosto de 2015, relativo al ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fundamento legal

El Grupo de Amistad México-Irlanda fue integrado, dentro del periodo constitucional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los grupos de amistad publicado en la Gaceta Parlamentaria en fecha viernes 16 de agosto de 2013, atendiendo con ello lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que presento el presente informe general de actividades del Grupo de Amistad México-Irlanda, para dar cumplimiento en tiempo y forma con lo dispuesto por el artículo 280 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

Algo de historia

Las relaciones México-Irlanda se refiere a las relaciones entre los estados soberanos de la República de Irlanda y de México. La relación ha sido en varias ocasiones asociada con la Inmigración irlandesa en México. A efectos bilaterales, México tiene una embajada en Dublín y consulados honorarios en las ciudades de Cork, Galway y Kildare. Irlanda, por su parte, tiene una embajada en la Ciudad de México y un consulado honorario en Cancún.

Durante la colonización de México, varios virreyes españoles fueron descendientes de irlandeses. Tal es el caso de Juan O’Donojú quien fue el último virrey. Desde la independencia de México, un gran número de irlandeses han inmigrado a México y han contribuido a su cultura y desarrollo.

Durante la Guerra entre americanos y mexicanos (1846-1848), muchos inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos abandonaron sus puestos y se unieron a las fuerzas mexicanas por sentirse discriminados y perseguidos por su fe católica por parte de estadounidenses no católicos. Uno de los más populares batallones irlandeses durante la guerra fue el Batallón de San Patricio quien luchó junto a las fuerzas de México durante la durante las batallas de Buena Vista y Churubusco.

El 21 de agosto de 1975, ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas. En 1991, México abrió su embajada en Raglan Road, Dublín e Irlanda hizo lo propio en la Ciudad de México en septiembre de 1999.

Los presidentes irlandeses y mexicano, Michael D. Higgins y Enrique Peña Nieto, celebraron una reunión bilateral en Roma el 20 de marzo de 2013, el día después de la asunción papal de Francisco. Peña invitó a Higgins a visitar México, y para el 19 de octubre de 2013, el presidente irlandés hizo una visita de cuatro días como parte de su viaje a tres naciones de Centroamérica.

En octubre de 2013, el embajador de México en Irlanda era Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, quien fue nombrado en junio de 2011, y el embajador de Irlanda en México fue Sonja Hyland, quien tomó el relevo de Eamon Hickey en agosto de 2013. Hyland anteriormente fue director de Mensajería Económica y Unidad de Relaciones Culturales en la división de comercio y promoción del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

En 1997, México firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (que incluye a Irlanda). México se situó en el puesto 21 de la lista de grandes mercados de exportaciones de Irlanda en 2007. El comercio combinado de bienes y servicios entre ambos países se cifra aproximadamente en $1 billón de dólares anualmente. En 2008, el gobierno irlandés abrió una oficina de la agencia llamada “Enterprise Ireland” en México.

El excelentísimo señor Eamon Hickey, recibió cortésmente al diputado Jesús Oviedo Herrera con motivo del término de su misión diplomática, el 25 de junio en su residencia oficial y con la intención de continuar los trabajos con la designación de la nueva embajadora señora Sonja Hyland.

Designación de los grupos de amistad

La Junta de Coordinación Política, en con fecha 16 de agosto de 2013, informó sobre la integración de los grupos de amistad que funcionarían durante la LXII Legislatura.

A través de la ciudadana Beatriz Perea –asistente de la excelentísima señora Sonja Hyland, embajadora de la República de Irlanda en México– se establece comunicación proponiendo como fecha de instalación del Grupo de Amistad México-Irlanda el 3 de octubre.

En este contexto, el 3 de octubre de 2013 se llevó a cabo en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la honorable Cámara de Diputados, la sesión de instalación del Grupo de Amistad México-Irlanda.

La reunión fue presidida por el diputado Jesús Oviedo Herrera, como presidente del grupo de amistad y en compañía –en este solemne acto de instalación– la excelentísima señora Sonja Hyland, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Irlanda en México, quien fungió, en representación de su país, como testigo de honor en la declaración de instalación del grupo de amistad y en la firma del acta constitutiva correspondiente, conforme al siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, diputado Jesús Oviedo Herrera a la excelentísima señora Sonja Hyland, embajadora designada de la República de Irlanda en México, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.

Mensaje del diputado Jesús Oviedo Herrera.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Mensaje de la excelentísima embajadora.

5. Intervención de los diputados vicepresidentes e integrantes.

4. Instalación formal, por el presidente, y firma del acta correspondiente.

6. Clausura y fotografía oficial.

Cabe mencionar que se entregó la carpeta con información relativa a

• Semblanza de la excelentísima señora embajadora

• Datos básicos de Irlanda

• Información relevante de Irlanda

• Sistema de gobierno

• Situación política actual

• Situación económica

• Relaciones bilaterales México-Irlanda

Tal como consta en el acta que se reproduce a continuación:

Acta de la sesión constitutiva del Grupo de Amistad México-Irlanda

De la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Convencidos que en las relaciones internacionales el diálogo entre los diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones;

Con la certeza de que el ejercicio plenos de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales;

Que al igual que otros países procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como lo son la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y seguridad internacionales;

Que México e Irlanda han sido de siempre, impulsores de diversos mecanismos del diálogo y concertación política a nivel mundial, lo que ha posibilitado sentar bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional;

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad, con su contraparte Dáil Éireann, Asamblea de Irlanda, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a los establecido en el numeral 5 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los Grupos de Amistad de la LXII Legislatura, el día 16 de agosto de 2013, se constituye formalmente el Grupo de Amistad México—Irlanda contando con la presencia, como testigo de honor, de la Excelentísima Sonja Hyland Embajadora de Irlanda en México.

Diputado Jesús Oviedo Herrera
Presidente

Diputada Rebeca Terán Guevara
Vicepresidenta

Diputado Luis Miguel Romero Ramírez
Vicepresidente

Diputado Silvano Blanco Deaquino
Vicepresidente

Diputado Marco Antonio Barba Mariscal
Diputado Fernando Belauzaran
Diputada Leticia Mendoza Curiel
Diputado Abraham Montes Álvarez
Diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca.

Testigo de honor

Excelentísima señora Sonja Hyland, embajadora de Irlanda en México.

Actividades

El 21 de octubre de 2013 Michael D. Higgins, presidente de Irlanda montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda ante la placa que se encuentra en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, para conmemorar el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio.

El acto cívico contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; el jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna; y la Embajadora irlandesa en México, Sonja Hyland.

Durante su participación, el presidente irlandés expresó que, a más de 150 años de distancia de la caída del Batallón de San Patricio, se les recuerda solemnemente cada año en San Ángel y agradeció también el honor que se les hace en el Museo Nacional de las Intervenciones, en Coyoacán; en Saltillo, Coahuila; en Monterrey, Nuevo León, y en el condado de Galway, en Irlanda.

Por su parte, el canciller mexicano enfatizó que “de este triste episodio”, se puede afirmar que nace una amistad entrañable e indisoluble que une hasta el día de hoy a ambos pueblos.

En tanto, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, recordó al mandatario de Irlanda que en este mismo lugar cada año, el 12 de septiembre, se realiza un emotivo acto para honrar la memoria de los integrantes del Batallón de San Patricio, comandado por John Riley, el cual defendió la soberanía de México de la invasión estadounidense de 1846 a 1848.

Subrayó que este hecho forma parte de una historia común entre México e Irlanda y es una de las piedras angulares de una amistad fincada en el esfuerzo de quienes ofrendaron su vida para construir un México independiente, soberano y próspero.

22 octubre de 2013. El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inicia visita oficial en México, es recibido en Palacio Nacional, contando con la participación de Grupo de Amistad.

En dicha ceremonia el presidente de Irlanda pronunció las siguientes palabras.

Distinguido presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto

Distinguida señora Angélica Rivera de Peña

Distinguidos representantes de los Poderes Legislativo y Judicial

Señores Secretarios

Distinguidos representantes de las comitivas oficiales de México e Irlanda.

Amigas y amigos:

Es para mí una gran privilegio estar aquí para gozar de su distinguida compañía, en el magnífico entorno del Palacio Nacional.

Señor presidente:

Aprecio profundamente el gran honor que me ha concedido, así como a mi país, al invitarme a realizar esta visita a México.

Le agradezco sinceramente a usted y a la señora Angélica Rivera de Peña, la cálida bienvenida que recibimos mi esposa Sabina y yo.

Señor presidente:

(Interpretación al español)

Como ya le mencioné, ésta no es primera visita a México.

Primero visité México como estudiante en 1967. Crucé la frontera. Había estado estudiando en Estados Unidos, y unos amigos mexicanos me invitaron a venir a México en la primavera del 67, y me presentaron su maravilloso país.

Desde entonces, mucho ha cambiado, pero con frecuencia cuando recuerdo aquellos días de la primavera del 67, recuerdo a Roberto y Ricardo de Anda, que me decían cuando cruzamos la frontera: Ya estamos en México, ya podemos estar tranquilos.

Recuerdo esta sensación que me invadió de viajar por México, y visitar esta ciudad histórica maravillosa de la Ciudad de México; y después Guadalajara, y después a la Costa.

Pero yo pienso que tanto ha cambiado desde entonces. Los felicitó a usted y a todo el pueblo de México por eso. Pero, lo que no ha cambiado son las cualidades tan especiales de México y su pueblo.

Estos dones tan tangibles, espirituales de esta tierra y su gente, y durante los años que yo leí las obras de escritores españoles, y una palabra siempre se me quedó y se me grabó de esta literatura, era la importancia de la palabra: Corazón.

Muchos años después, cuando me involucré en el mundo del servicio público, y en el mundo académico, y vi cuáles eran los remedios para los grandes problemas del mundo, siempre decía: Quisiera que detrás de todas estas propuestas y soluciones hubiera corazón. Una identificación con el dolor y lesiones, y heridas del mundo, pero, también, las posibilidades del hombre.

Entonces, sigo profundamente impresionado por la herencia, el legado tan notable que tienen, y el amor que tiene el pueblo mexicano por su legado tan rico, no dividido; de lo moderno y lo antiguo, porque ya desde el principio, lo señaló Octavio Paz, que lo que está ya en la historia y el legado de México y su herencia, es lo de muchas civilizaciones, innumerables civilizaciones. Y, también, retomé su comentario que en el pasado, también hay que tomar en cuenta aquellos que han incorporado estas invasiones e invasiones, y experiencias en este país maravilloso.

México respeta, tiene respeto por sus memorias, y siguen ahí de pie. Pero, también, hay respeto por la imaginación, por lo imaginario.

Por eso, nuestras conversaciones de hace rato son tan importantes. Y ahí fue tan importante que ambos acordamos que necesitamos, también, pensar en el futuro.

Como este legado del pasado, este nuevo siglo que se abre no va a ser construido por fragmentos del pasado, pero un pensamiento fresco y original, en el que habrá contribución extraordinaria por parte del pueblo en este país.

Entonces, vemos una (inaudible) mezcla de manifestaciones del pasado, del futuro: el Zócalo, el Palacio Nacional. Su ubicación, que resuenan con su pasado colonial.

Pero entre estos edificios y debajo de estos edificios tenemos el recordatorio de las civilizaciones antiguas, así como el Templo Mayor aquí presente, a unos metros de donde nos hemos reunido aquí.

Esta herencia extraordinaria, del legado extraordinario que, también, han protegido con tanto cuidado de manera ejemplar, y que le da a México una complejidad tan rica, una identidad tan profunda.

Este respeto por la diversidad de su legado nos da un valor, les da un valor enorme para la sociedad mexicana.

Y es porque nosotros no olvidamos que el pasado que podemos vivir en el presente; y, entonces, dimensionarlo en el futuro, incluyendo una economía global ética, una cultura que es respetada en su casa se vuelve más valiosa y atrae a todos los que la han visitado y la van a seguir visitando.

Esta semana, mañana, voy a dar un discurso ante el secretario de Relaciones Exteriores, y en mi discurso voy a resaltar la importancia que Irlanda le da a este credo irlandés que se agrega al mosaico y a la tapicería de la historia mexicana.

Espero recordar a los irlandeses que vinieron a México a residir aquí y que han contribuido con sus pasados y sus historias, y sus fragmentos de historia; por ejemplo, John Riley hubiera hablado en el lenguaje gaélico y esto es lo que él hubiera dicho (Irlandés gaélico).

Habló estas palabras en irlandés gaélico en honor a los irlandeses que se establecieron, que viajaron por Europa y después llegaron a Estados Unidos y a veces directamente de Europa a México, no sólo a Estados Unidos, y que participaron en sus luchas.

Estoy feliz de que usted mencionó la narrativa de Guillén de Lampart, nacido en Irlanda y conocido como precursor de la Independencia Mexicana, que en el Siglo XVII trataba de erradicar el racismo y pregonaba la igualdad racial.

Recordaré mañana a estos personajes, a Juan O’Donojú, el último Virrey de la Nueva España, y que en 1821 comprendió la Independencia, pero él puso en riesgo su vida y su carrera.

Y conocido es también John Riley y el Batallón de San Patricio que dirigió el valor y la galantería de los San Patricios que decidieron unirse a la causa de México y adoptar a la patria en la Guerra de 1846 a 48, reconocida ampliamente en México.

Nosotros en Irlanda les estamos tan agradecidos.

Los San Patricios han sido honrados, como dijo el señor presidente, en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados como defensores de la patria y nosotros en Irlanda, nos conmovemos cuando se nos señala que son los únicos no mexicanos que han recibido este honor tan grande.

Señor presidente.

Damas y caballeros:

Los pueblos de México e Irlanda son pueblos muy respetados que tienen una afinidad natural, mutua, compartimos un aprecio por nuestras diásporas respectivas, nuestros pueblos diseminados y la contribución tan enriquecedora que han hecho y que siguen haciendo, y que seguirán haciendo en el futuro para el desarrollo de su propia tierra y sus tierras, y sus países adoptados.

Como usted acaba de decir, la presencia de los representantes de nuestra comunidad irlandesa en México y les agradezco sus contribuciones al balance positivo de las relaciones que existen entre nuestros dos países.

Un aspecto muy importante de estas relaciones cálidas entre nuestros pueblos y sus gobiernos, por supuesto es el comercio y los negocios.

Estoy feliz de ver que México es uno de nuestros socios comerciales; número 20 en el mundo, pero en el corazón de las relaciones de comercio con éxito hay conexiones personales, de persona a persona y yo espero que estas empresas tan innovadoras y dinámicas de Irlanda representadas aquí, que han invertido en México, que estén aquí con sus contrapartes mexicanos clave.

Estoy feliz de ver que lo que estamos viendo, estos lazos que se están profundizando, que van a contribuir a la creación de empleos, colaboración técnica y científica, y prosperidad económica que este nuevo siglo con nuevas maneras, nuevos modelos, nuevos métodos.

Señoras y señores:

Irlanda ha tenido que enfrentarse a la recesión. Estamos trabajando arduamente para requerirla a la economía y estamos volviendo a una fase de crecimiento inclusivo y sustentable.

Estamos emergiendo gradualmente, pero de manera sustentable, de nuestras dificultades, sobreponiéndonos.

Estamos volviendo a una verdadera económica sustentable, modesta, pero con buen crecimiento y factores en donde seguimos insistiendo en las inversiones, y no sólo por la calidad de nuestra educación y la alta educación de nuestra fuerza de trabajo, pero también nuestras exportaciones robustas, que es una de nuestras fortalezas.

Tenemos un grupo etario, entre 18 y 25 años, una proporción de jóvenes altamente educativos con altas cualificaciones, con estudios terminados, mucho más que los otros 20 países de la Unión Europea.

Mañana me voy a la Cumbre de Negocios en Guadalajara y voy a tener el honor, señor presidente, de ser uno de los primeros jefes de Estado de Europa de abrir este foro tan prestigioso.

Espero que mi presencia aliente a los emprendedores mexicanos e irlandeses de establecer sociedades y alianzas. Porque este es un mercado abierto y es un portal a los mercados comunes de cerca de 500 mil millones de personas en Europa, y yo voy a insistir en la importancia de las relaciones México-Irlanda. Irlanda quiere ser un puente como economía bien abierta.

La efectividad de Irlanda tiene que ver con su conexión, con sus aliados globales, y queremos ver que este modelo sustentable de negocios se base en lo que hacemos mejor; nutrir el talento entre nuestros pueblos, crear bienes y servicios mde valor, innovar y conectar, mantener conexiones internacionales, realizar, por ejemplo (inaudible), mantener el valor de lo imaginario, respetar el valor de lo imaginario.

México es crucial para nosotros como socio, y que las instituciones se expandan y profundicen sus relaciones, sobre todo a nivel académico.

La visión para México, bajo su nuevo liderazgo, señor presidente, ha insistido en el Pacto por México, tan impresionante, que representa un mosaico de oportunidades para más colaboración entre nuestros países.

Nuestros países que valoran e insisten en la función de la educación, del desarrollo.

Creo que la colaboración entre nuestras instituciones de alto nivel, a nivel nacional e internacional, nos abre portales de promesas y desarrollo.

Me siento muy alentado de ver que cinco representantes de instituciones de alto nivel de Irlanda me han acompañado. Entonces, van a ver, que son clave para construir historias de éxito que ya hemos visto en su conexión con su país, con América Latina y con sus pueblos, y su pueblo y sus instituciones.

Señor presidente:

Como diplomático, estoy feliz de saber que en 2015 vamos a celebrar el 40 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México e Irlanda. Estoy orgulloso de representar un país, un pueblo que ha tenido estos vínculos con México durante siglos, y que ahora mira hacia adelante, espera profundizar los vínculos con su país en muchos sectores diferentes.

México e Irlanda comparten tanto, tantos valores en común, somos socios de mentalidad fuerte, que trabajan juntos en foros globales, en mercados globales.

En nuestro planeta tan vulnerable, en donde estamos debatiendo asuntos acerca del desarrollo sustentable, no proliferación de armas, desarme derechos humanos, lucha contra el hambre, malnutrición, y cambio climático: México e Irlanda se juntan, se unen siempre. Y en los puntos muertos construimos consenso para poder ayudar a nuestro país tan vulnerable.

(Habla en español)

Nuestras estrechas relaciones bilaterales también han promovido y enriquecido nuestros intercambios culturales, en literatura y artes visuales; entre artistas mexicanos e irlandeses, tales como las colaboraciones entre Octavio Paz y Samuel Beckett o entre Pura López Colomé y (inaudible).

(Interpretación al Español)

Hoy el presidente y yo hablamos de las oportunidades a nivel corporativo que existen en nuestros países. La colaboración entre, no sólo entre nuestros gobiernos, pero entre nuestros pueblos, entre los representantes de los empresarios y académicos mexicanos e irlandeses, son un aliado tan vital para unos fundamentos pilares sólidos.

Las palabras de su presidente y las mías se unen en una corriente histórica, en un marco histórico que inspira a muchos, como el Batallón de San Patricio y muchos hombres mexicanos, Irlanda que han abierto el camino.

(Habla en español)

Señor presidente.

Señora Angélica Rivera de Peña.

Gracias.

Les agradezco nuevamente la cordial bienvenida que ustedes nos han brindado a mi esposa Sabina y a nuestra delegación. Espero que podamos recibirles en Irlanda, dentro de poco. Por el presidente y por el pueblo.

Muchas gracias. Y quiero en un momento, proponen un brindis por el presidente y por el pueblo de México.

¡¡Viva México!!

¡¡Viva Irlanda!!

(Mención al acto del 12 de septiembre de 2013.)

La delegación Álvaro Obregón recordó con una ceremonia conmemorativa el 166 aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio, el cual defendió la soberanía de México de la invasión estadounidense de 1846 a 1848.

El acto cívico tuvo lugar en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, donde el jefe delegacional Leonel Luna comentó que con esta acción, el gobierno delegacional refuerza los lazos de hermandad con la República de Irlanda, nación a la que pertenecía la mayor parte de los combatientes de dicho Batallón.

Los efectivos fueron desertores del Ejército de Estados Unidos, en su mayoría inmigrantes de origen Irlandés, motivo por el cual tomaron el nombre del Santo Patrono de esa nación en 1846.

“Distinguidos amigas y amigos irlandeses, hoy 12 de septiembre recordamos con gratitud el esfuerzo, entrega y valor mostrado por los soldados del Batallón de San Patricio; hacemos un homenaje a su sacrificio y agradecemos su invaluable aportación en la construcción del México que hoy nos toca vivir.

“Sirva esta sencilla ceremonia para recordar a quienes han ofrendado su vida en la construcción de este país y, sobre todo, sirva el ejercicio de recordar a este grupo heroico cuyo paso por nuestra historia, ha quedado grabada con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso de la Unión”, dijo el jefe delegacional.

Leonel Luna agregó que la conmemoración del 166 aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio “reafirma los valores, que nos han guiado como nación: la no intervención, la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía y la construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos”.

En el acto estuvo presente el cónsul de la Embajada de Irlanda en México, Barry Tumelty, quien agradeció al jefe delegacional sus palabras y coincidió en el sentido de que la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio creó un lazo irrompible entre México y su país.

“Irlanda se enorgullece del papel de los irlandeses en el extranjero y de su contribución a otras naciones. Somos un país pequeño, pero como pueblo somos grandes, y compartimos con México similitudes históricas como la colonización y la independencia, el impacto de la pobreza y un presente muy fuerte y dinámico”, dijo.

El diplomático aprovechó para informar que el mes próximo, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, realizará una visita oficial a nuestro país, la cual, dijo “fortalecerá e impulsará aún más la relación entre Irlanda y México”.

Finalmente, el diputado federal Jesús Oviedo Herrera, quien es presidente del Grupo Amistad México-Irlanda de la Cámara de Diputados celebró la solidaridad entre ambos países para seguir trabajando.

“Irlanda es un país que hoy en día tiene un índice de nivel de vida de los más altos del mudo; hay que aprender de ellos, pues así como coincidimos en algunos temas y en algunas situaciones como pueblo, también creo que podemos aprender de este pueblo que hoy está a la vanguardia a nivel internacional”, dijo.

A la ceremonia también asistieron Stephanie Counahan, representante de la Comunidad Irlandesa; el embajador de Taiwan en nuestro país, Andrea Sing Ying y; el coordinador de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Héctor Castillo Berthier.

Asimismo, el mayor de infantería Juan Ávalos Pérez que acudió en representación del comandante de la primera zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de brigada diplomado de Estado Mayor, Carlos García López.

13 de noviembre de 2013, se habilita el micro sitio del grupo de amistad, fue el primer grupo en habilitar tan valiosa herramienta de consulta.

Primera reunión del Grupo de Amistad México-Irlanda

Martes 4 de marzo, a las 16:00 horas, salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de reunión.
2. Presentación de diputados e invitados.
3. Reseña sobre el encuentro de la presidencia del grupo de amistad con legisladores irlandeses.
4. Presentación y consideración de la propuesta de plan de actividades. (Aprobado)
5. Asuntos generales.

Plan de actividades aprobado el 4 de marzo de 2013.

Plan de actividades 2013-2015

Los integrantes del Grupo de Amistad México-Irlanda de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo dispuesto en Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 271 al 282 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formulan y aprueban el siguiente plan de actividades de 2013-2015.

Grupo de Amistad México-Irlanda

“Entre los cambios que se están produciendo en el campo de las relaciones internacionales, por un lado, debidos al proceso de mundialización que vive el planeta y la creciente y compleja interrelación que tejen los estados y las naciones y, por otro, derivados de los procesos de reforma, reorganización, democratización y nuevos equilibrios de los estados contemporáneos, encontramos que la diplomacia ha dejado de ser una actividad circunscrita al ámbito representado por el poder ejecutivo. Los soberanos, jefes de estado, presidentes, ministros, embajadores o cónsules han dejado de ser los únicos agentes reconocidos de comunicación o intercambio entre las naciones. Es común ya escuchar los términos de diplomacia ciudadana, partidaria, académica, social, empresarial, religiosa y, muy de nuestro interés, parlamentaria.”

Antecedentes de la diplomacia parlamentaria

En el concierto de las naciones los procesos económicos, políticos y sociales a nivel mundial en las últimas décadas, los gobiernos, legisladores y demás actores inmersos en las Relaciones Internacionales han incrementado su actuar ; en este sentido en el Congreso Mexicano, y en el marco de las sucesivas reformas políticas se ha manifestado la necesidad imperiosa de constituir y desplegar enlaces interparlamentarios competentes para promover los diálogos necesarios sobre temas de la agenda internacional y por la obligación que conllevan los tratados internacionales suscritos con o sin reservas.

Los encuentros parlamentarios para compartir experiencias legislativas han jugado un papel importante en la estrategia de multiplicidad de la política exterior de México. La relación con las embajadas acreditadas en México se ha incrementado.

De esta forma se han establecido los denominados “Grupos de Amistad” que son una herramienta extra de la diplomacia parlamentaria que facilita el acercamiento entre las naciones y el intercambio de experiencias parlamentarias.

Asimismo estos grupos de amistad se han consolidado como un componente de diálogo y conexión con los parlamentos con los que México mantiene substanciales relaciones políticas, económicas y culturales.

La diplomacia parlamentaria en el mundo es un instrumento del que dispone la sociedad internacional para que los parlamentos allanen diferencias entre los estados, concilien posiciones y conjuguen intereses e ideas mediante el diálogo, el debate y la negociación colectivos y debidamente institucionalizados. Permite establecer o restablecer lazos mediante vías no reducidas a las formales entre los gobiernos.

En nuestro país se ha convertido en un instrumento más con el que pueblo y Estado se relacionan con los pueblos y estados del mundo. De esta manera, las relaciones exteriores de la nación mexicana han dejado de ser monocromáticas y paulatinamente devienen, mediante una práctica responsable, en expresión de la pluralidad nacional y en mecanismos de enriquecimiento político y legislativo, de manera sobresaliente mediante el análisis del derecho comparado. Todo ello sin entrar en contradicción con la diplomacia del Ejecutivo, sino con mucha frecuencia en su apoyo, respaldo y orientación.

En México la diplomacia parlamentaria no se circunscribe a una sola de sus Cámaras, es desarrollada en lo individual, respetando las atribuciones propias de cada una de ellas, tanto por senadores como por diputados y en lo colectivo por el Congreso de la Unión en pleno que recibe a distinguidas personalidades y autoridades extranjeras, así como por las Cámaras en lo particular, Comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales y las delegaciones nombradas para determinadas actividades y reuniones internacionales.

Actividades de la diplomacia parlamentaria

El tipo de actividades que en la actualidad puede darse en la diplomacia parlamentaria de manera individual, grupal o colectiva es de lo más variado. Más aún con el avance de la globalización en todos los ámbitos y la intensificación y diversificación de las relaciones entre los países del mundo.

En nuestros días los parlamentos y parlamentarios realizan, organizan, reciben, colaboran o participan en visitas, diálogos, entrevistas, intercambios, coloquios, seminarios, foros, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias, congresos, cumbres internacionales, exposiciones y giras efectuadas tanto en relación con otros parlamentos o entidades parlamentarias como con representantes de otros poderes nacionales, regionales o locales; organismos internacionales, multilaterales o bilaterales; partidos, agrupamientos y organizaciones políticas; y entidades académicas, sociales y religiosas del más diverso tipo. En ciertos casos se establecen acuerdos y firman protocolos.

Marco jurídico

De conformidad con el artículo 272 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

Las expresiones de la diplomacia parlamentara son

I. Las que desempeñe el presidente o, en su caso, alguno de los vicepresidentes en representación de la Cámara en el ámbito internacional;

II. Las que desempeñe la Comisión de Relaciones Exteriores;

V. Las que llevan a cabo los grupos de amistad.

Con base en el anterior precepto, la Junta de Coordinación Política sometió a la consideración del pleno de la Cámara través de la Presidencia, la creación de los grupos de amistad, el pasado 23 de abril de 2013, que trabajarán durante la presente LXII Legislatura, donde el diputado Jesús Oviedo Herrera fue nombrado presidente del grupo de amistad con Irlanda.

Asimismo se agrega lo siguiente dentro del Reglamento de la Cámara de Diputados. Artículo 275.

1. El pleno, a propuesta de la junta, podrá constituir grupos de amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de otras naciones. Su vigencia estará ligada a la de la legislatura en que se conformaron.

Artículo 276.

1. Los grupos propondrán ante la junta a los diputados y diputadas que integrarán los grupos de amistad y las delegaciones que participen en actividades de diplomacia parlamentaria.

2. La junta hará la propuesta de integración atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad que conforma la Cámara y la presentará al Pleno para su aprobación.

Artículo 277.

1. Los integrantes de las delegaciones y grupos de amistad que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual, tendrán la responsabilidad de rendir un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes, dentro de los veinte días posteriores a la conclusión de la actividad, que contendrá:

I. Objetivos y resultados de la actividad,

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas, y

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos.

Artículo 278.

1. Los informes a que hace referencia el artículo anterior serán dirigidos a la Junta y se publicarán en la Gaceta.

Artículo 279.

1. Toda delegación y grupo de amistad deberá contar con un presidente, aprobado por el pleno a propuesta de la junta.

Artículo 280.

1. Las delegaciones y grupos de amistad, por conducto de su presidente, presentarán un informe general de las actividades, al término de la Legislatura, para que su sucesor dé continuidad a los acuerdos a que hayan llegado.

Artículo 281.

1. Los grupos de amistad deben presentar en su primera reunión su plan de actividades.

Artículo 282.

1. Los grupos de amistad tendrán, de manera enunciativa, no limitativa, las siguientes atribuciones:

I. Mantener contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas del país correspondiente;

II. Sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral;

III. Estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento;

IV. Fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes;

V. Allegar y proporcionar información sobre asuntos y temas de interés común a parlamentarios y comisiones de parlamentos extranjeros;

VI. Promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos de nuestro país y el del país amigo, y

VII. Extender invitaciones, en acuerdo con el Presidente y la Junta, para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros.

El Grupo de Amistad México-Irlanda se instala formalmente el 3 de octubre 2013.

Objetivos generales

En 2015, se conmemora el cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y algunas de las actividades, como el Simposio de Turismo México -Irlanda, el cual se propone realizar en el año 2015.

Atribuciones contempladas

Mantener contacto permanente entre parlamentos y entre legisladores; Sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral; Divulgar las políticas nacionales sobre una variedad de temas y ofrecer una visión objetiva de la realidad nacional; Estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento; Fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes, y allegar información sobre asuntos y temas de interés común entre los integrantes de los congresos.

Políticos: Fortalecer la relación existente entre las dos naciones, afianzar acuerdos y buscar profundizar lazos políticos con la Comisión de Europa del Senado de la República, así como con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Relaciones Exteriores así como buscar una mayor vinculación con las dependencias Gubernamentales de la República de Irlanda y de la Comunidad Europea.

Económicos: Vincular a los organismos empresariales e industriales irlandeses con Municipios y Gobiernos estatales para crear relaciones económicas solidas capaces de diversificar la balanza comercial, así como los proyectos de inversión.

Culturales y educativos: Potencializar la vasta historia de ambas naciones para mostrar a los diputados ,senadores, funcionarios y público en general la similitud en nuestras culturas y lo importante de difundir nuestro pasado ancestral, en un ámbito de respeto y completa admiración.

Plantear la posibilidad de crear acuerdos que permitan el intercambio estudiantil con Universidades públicas, privadas y otros Centros de Educación.

Objetivos Específicos

Políticos:

1. Impulsar la primera Reunión Interparlamentaria México-Irlanda.

2. Intercambiar información en materia turística, cultural y educativa

3. Recibir a Parlamentarios Irlandeses amigos de México.

Económicos:

1. Impulsar reuniones con empresarios e inversionistas Irlandeses y los presidentes municipales interesados.

2. Invitar a las exposiciones que se llevan en México a todo aquel inversionista Irlandés que desee invertir en el país.

3. Proponer el simposio de Turismo México-Irlanda

Culturales y Educativos:

1. Exposiciones fotográficas, música, pintura, artesanía, ciclos de cine.

2. Intercambio estudiantil de acuerdo a los convenios de colaboración suscrita por ambas naciones.

3. Ediciones de memorias y textos literarios e históricos.

4. Avanzar en el propósito de hermanar ciudades.

Micrositio

El Grupo de Amistad México-Irlanda tiene como medio de difusión de las actividades que desarrolle un micrositio electrónico dentro del portal de Internet de la Cámara de Diputados, que será actualizado de información de manera permanente; además de que fungirá como una herramienta tecnológica que permita a la sociedad mexicana tener comunicación directa con este órgano legislativo.

El alcalde de la ciudad irlandesa de Dublín, Oisin Quinn, visitó México como parte de una gira de trabajo. La embajada de Irlanda en México, por conducto de su embajadora, Sonja Hyland, ofreció una recepción en honor al funcionario, el 5 de marzo de 2014, con la asistencia del diputado Jesús Oviedo Presidente del Grupo y del diputado Luis Miguel Ramírez.

Con fecha 14 de marzo el grupo de amistad envía el siguiente texto al parlamento Irlandés:

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2014.

Distinguido Señor Hon Pat Breen

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comercio del Parlamento de Irlanda

Presente

Con el gusto de saludarlo me es grato informar que desde el día 3 de octubre de 2013 se ha constituido el Grupo de Amistad México-Irlanda de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano, con el propósito de fortalecer el diálogo, cooperación y amistad entre ambos países. Este grupo de amistad está integrado por los siguientes

Diputados: Jesús Oviedo (PAN), presidente; María Rebeca Terán Guevara (PRI), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), Silvano Blanco Deaquino (PRD), secretarios; Marco Antonio Barba Mariscal (PRI), Fernando Belauzarán Méndez (PRD), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Abraham Montes Alvarado (PRI) y Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PRI).

Los grupos de amistad son una expresión de la diplomacia parlamentaria, que tiene como principal atribución mantener contacto con los parlamentos del país correspondiente, para sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común.

Me permito formular, en mi calidad de presidente del grupo de amistad, una muy cordial invitación para que el Grupo de Amistad del Parlamento de Irlanda con México visite nuestro Palacio Legislativo de San Lázaro sede de la Cámara de Diputados, con el fin de fortalecer los diversos lazos de colaboración entre nuestros respectivos pueblos y en correspondencia por las recientes visitas de altos funcionarios Irlandeses a México.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle nuestra consideración distinguida.

Fraternalmente.

En respuesta el señor Pat Breen visitó México y la Cámara de Diputados bajo el siguiente itinerario:

Visita del señor Pat Breen, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comercio del Parlamento de Irlanda.

Abril 9 de 2014

Arribo al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Traslado Hotel.

Abril 10

9:00 horas: Traslado del hotel a la sede a Palacio Legislativo de San Lázaro.

9:30 horas: Desayuno con el diputado Oviedo e invitados especiales.

10:15: Entrevista con el diputado José González Morfin, presidente de la Mesa Directiva.

11:00 horas: Reunión Grupo de Amistad México-Irlanda.

Sala “Gilberto Bosques” Comisión de Relaciones Exteriores.

Invitación girada a diputados con motivo de la visita del señor Pat Brren, a la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 1 de abril de 2014.

Diputado (a)

En el marco del plan de actividades del Grupo de Amistad México-Irlanda se encuentra contemplado reuniones parlamentarias entre legisladores de ambas naciones.

Tendremos el honor de recibir a Mr. Pat Breen Presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comercio del Parlamento de Irlanda. Por esta razón nos complacemos en invitarlo a la reunión que sostendrá el Grupo de Amistad con el Parlamentario Irlandés y el cuerpo diplomático el próximo día 10 de abril en la Sala de Juntas “Gilberto Bosques” de la Comisión de Relaciones Exteriores , edificio D, planta baja 12:00 horas.

Esperando contra con su apreciada asistencia reciba un cordial saludo

Atentamente

Con fecha septiembre de 2014, la excelentísima señora Sonja Hyland embajadora de la República Irlanda en México invitó cortésmente al grupo de amistad para que asistan a la anual conmemoración de la gesta Heroica del Batallón de San Patricio, a realizarse en la Plaza de San Jacinto San Ángel, Delegación Álvaro Obregón.

12 de septiembre de 2014. Se realiza la conmemoración anual de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio

Para conmemorar el 167 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio autoridades de la delegación Álvaro Obregón, así como la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, realizaron una ceremonia cívica.

La mañana del pasado 12 de septiembre fue recordado en la Plaza San Jacinto, en la ciudad de México, el sacrificio del Batallón de San Patricio, al mando de John Riley, durante la intervención norteamericana a México de 1847. Dicho batallón, en su mayoría integrado por irlandeses, desertó de las filas del ejército estadounidense para luchar a lado de los mexicanos.

Sonja Hyland reconoció el año de 1847 como un periodo importante para la historia de México e Irlanda. La embajadora destacó la invasión norteamericana a México en ese año, mientras que en Irlanda se vivía el periodo más agudo de la gran hambruna, periodo conocido también como el año negro.

“Muchos irlandeses salieron de su país para escapar de la pobreza y el hambre, sin embargo en Estados Unidos sufrieron discriminación por su origen y religión. Obligados a pelear contra México los San Patricios decidieron desertar del ejército norteamericano y luchar junto a un pueblo con el cual existía afinidad ideológica y religiosa”, declaró la embajadora.

Martin Foley, representante de la comunidad irlandesa en México, leyó los nombres de los integrantes del Batallón de San Patricio. Del mismo modo invitó a los presentes a honrar a los integrantes del batallón de los cuales se ignora dónde murieron.

Por parte del grupo de amistad hizo uso de la palabra el diputado Fernando Belauzarán, quien elaboró una recapitulación de los hechos de 1847 y su similitud entre la situación Irlandesa versus la Gran Bretaña, y la situación entre México y Estados Unidos de América en esos años.

Finalmente, se escucharon los himnos nacionales de México e Irlanda, así como marchas militares a cargo de la banda de guerra del Batallón de San Patricio. Las autoridades depositaron una ofrenda floral frente a la placa de granito erigida en memoria de los homenajeados.

Participaron en la ceremonia cívica las escoltas de las escuelas secundarias técnicas 11 y 68, así como alumnos de la escuela primaria Alberto Lenz.

El 40 aniversario de relaciones diplomáticas México -Irlanda

10 de febrero, invierno 2015

Orden del Día

1. Presentación por parte del diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente del grupo de amistad.
2. Bienvenida por parte del diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
3. Mensaje de la embajadora Sonja Hyland.
4. Presentación de actividades programadas por parte de la embajada en coordinación con diversas instituciones.
5. Propuestas por parte del grupo de amistad.
6. Diálogo con diputados.
7. Cierre.

El grupo de amistad se comprometió a impulsar las actividades en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Desde febrero de 2015, el grupo de amistad realizó las gestiones necesarias para iluminar de verde la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro en conmemoración de la Fiesta Nacional Irlandesa y como un homenaje al Batallón de San Patricio.

El 17 de marzo de 2015 fue publicado el siguiente boletín oficial en la Cámara de Diputados que sintetiza las acciones en torno a la celebración del Día Nacional Irlandés y Homenaje al Batallón de San Patricio.

Iluminan de color verde frontispicio del Palacio Legislativo por 40 años de relaciones entre ambas naciones.

El diputado Jesús Oviedo Herrera aseguró que en 40 años México e Irlanda han consolidado su cooperación comercial, convirtiendo a nuestro país como el principal socio de esa nación en América Latina.

Durante la iluminación de la fachada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el diputado dijo que el Grupo de Amistad que preside tiene como objetivo fortalecer el mutuo intercambio comercial, económico, educativo y cultural.

En el evento, al que asistieron Leo Varadkar, ministro de Salud de la República de Irlanda, y Sonja Hyland, embajadora de esa nación, Oviedo Herrera agregó que México puede ofrecer a los irlandeses una gran amplia gama turística y espacios de inversión muy atractivos para sus capitales.

“Nuestro país tiene como propósito fortalecer los lazos comerciales en materia farmacéutica, donde Irlanda es una gran potencia a nivel mundial”, estimó el legislador.

Posteriormente, los integrantes del Grupo de Amistad México-Irlanda y los diplomáticos de esa nación realizaron un recorrido por el Salón de Sesiones, donde se les explicó que en el año de 1999 se inscribió con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados las palabras “Defensores de la Patria 1846-1848. El Batallón de San Patricio”, episodio histórico en que una unidad militar irlandesa luchó junto con el Ejército Mexicano contra la invasión norteamericana.

El Grupo de Amistad México Irlanda inauguró de esta manera una nueva forma de celebración inédita en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Global Greening)

Es de destacar que por gestiones del grupo de amistad también fue alumbrado de verde; el Senado de la República siendo el enlace pertinente la senadora Lissette Clavel Sánchez. El Paseo de la Reforma, la Plaza Carso y algunas estaciones del sistema colectivo metro se unieron a la celebración. Se debe destacar que muchos edificios símbolo y monumentos en diversos países del mundo se iluminan de verde, lo cual es un logro de la diplomacia irlandesa.

Adicionalmente se proyectó el largometraje “Héroes sin Patria” al interior del Museo Legislativo Sentimientos de la Nación.

De manera adicional se desarrolló el ciclo de cine irlandés en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México; la participación de Irlanda en el Festival Cervantino en Guanajuato y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés precursor, de alguna manera, de la independencia de México.

Mensaje final

En las tareas legislativas el presidir el Grupo de Amistad México-Irlanda fue un verdadero honor y responsabilidad. El Batallón de San Patricio que figura con letras de oro en el Muro de Honor de Palacio Legislativo representa los afanes y sacrificios de nuestros pueblos en la lucha por su soberanía e independencia.

El Batallón de San Patricio es junto a Francisco Javier Mina las únicas referencias a personajes no nacidos en el territorio nacional que figuran con letras de oro.

Por la anterior razón, nuestro grupo de amistad es un referente obligado en la diplomacia parlamentaria.

El Senado de La República es constitucionalmente quien supervisa nuestra política exterior como facultad exclusiva, sin embargo en cada legislatura aumenta la importancia de los grupos de amistad de la Cámara de Diputados, por estar directamente ligado a los países y no por regiones como ocurre en el Senado. Los diputados tienen, ante sí, una magnífica oportunidad para ampliar su experiencia y sentido de negociación, tan necesaria en un mundo globalizado.

La experiencia adquirida en los grupos de amistad es pilar para un mejor desempeño en los parlamentos internacionales como pueden ser el Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano etcétera. de ahí su importancia y desarrollo.

Quiero agradecer a cada uno de los vicepresidentes e integrantes del grupo el apoyo y la disposición para que nuestras tareas siempre tuvieran un óptimo resultado.

En especial forma debo agradecer la entusiasta colaboración y disposición de la Excelentísima Embajadora Sonja Hyland, quien siempre logró mejores acuerdos y beneficios para ambos países, reciba mi felicitación y agradecimiento.

De igual manera felicito a los Señores Cónsules: David Costello, Barry Tumelty y a la Sra Beatriz Perea sin su apoyo el grupo no hubiera logrado el éxito y trascendencia en la LXII Legislatura.

Mención especial merece la “Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio,” que amablemente han incorporado su repertorio a cada una de las celebraciones y que, además, efectúan de manera regular una representación frente al Museo de las Intervenciones en Churubusco.

La importancia de este grupo se refleja en la visita del señor presidente de Irlanda Michael D. Higgins, el alcalde de la ciudad irlandesa de Dublín, Oisin Quinn, el diputado Pat Breen del Parlamento Irlandés. Además de numerosos empresarios e inversionistas de aquel país.

También debo agradecer al embajador de México ante la República de Irlanda, Carlos García de Alba, quien siempre fue un magnifico interlocutor ante la nación irlandesa y cuya eficaz misión es digna de reconocimiento.

Con gran satisfacción podemos decir que las expectativas que se tenían al inicio de la legislatura fueron rebasadas con creces la celebración del 40 aniversario de relaciones entre nuestros país nos permitió tener una mayor proyección e impulsar el intercambio bilateral.

Tuvimos la fortuna de que en estos años hubiera un incremento en el intercambio estudiantil, cultural y comercial entre nuestras naciones.

Con orgullo puedo mencionar que cumplimos cabalmente el objetivo por el que fue creado el Grupo de Amistad México-Irlanda. Agradezco a la LXII legislatura el permitirnos realizar nuestra misión y así fortalecer los lazos de amistad y compromiso con la República de Irlanda, nación con las que nos unen lazos que ahora son un símbolo nacional como lo es el Batallón de San Patricio.

Diputado Jesús Oviedo Herrera

Presidencia

De la diputada Martha Edith Vital Vera, correspondiente a la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino efectuada el jueves 30 y el viernes 31 de julio de 2015 en Ciudad Panamá

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278, me permito rendir el informe correspondiente a las actividades realizadas durante la reunión extraordinaria de la Comisión Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, efectuada los días 30 y 31 de julio de 2015 en Ciudad Panamá, República de Panamá.

Objetivo de la reunión

Taller: Aportes legislativos de Latinoamérica y el Caribe en materia de cambio climático hacia la Conferencia de las Partes de París. Parlatino/PNUMA.

Introducción

La cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y el Parlamento Latinoamericano, Parlatino, poseyó la institucionalidad en materia de cambio climático, conocer las políticas ambientales, espacios de convergencia, debate o de participación ciudadana en la materia, asimismo conocer los avances que ha habido o existentes en materia de cambio climático en el país, donde se analizaron las propuestas o proyectos de leyes y que enfoque contemplaría o contemplo en el ámbito legislativo.

Desarrollo

Parlamentarias y parlamentarios reunidos en la ciudad de Panamá el jueves 30 y viernes 31 de julio de 2015 miembros del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Andino, convencidos de la gran importancia que tiene para el mundo la preservación de nuestras riquezas ambientales y de la amenaza que representan los efectos del cambio climático para dicha preservación, lo cual lo convierten en uno de los problemas ambientales de mayor importancia en nuestro tiempo para los países de la región y en particular para sus Estados insulares miembros.

De la responsabilidad de los parlamentos de diseñar y adoptar a nivel nacional, marcos normativos y arreglos institucionales apropiados, que establezcan los instrumentos y mecanismos conducentes al logro de los objetivos de políticas integrales que atiendan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático, y al cabal cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito internacional.

Del papel histórico que América Latina y el Caribe ha asumido, ahora y en el futuro, en la transformación política y económica de la región, a favor de la sustentabilidad de la vida y la justicia social.

Declaramos:

1. La voluntad de profundizar en las transformaciones de los modelos de desarrollo económico y social existentes, a favor de un modelo político, ético, ambiental, económico, social y humanamente sustentable, con profundo respeto por la vida en todas sus formas y que decididamente erradique la pobreza, adoptando la ética del “Buen Vivir”.

2. El compromiso de tomar las acciones necesarias para preservar nuestras riquezas naturales y proteger la Madre Tierra, así como prevenir la erosión del acervo cultural y cosmovisión heredada de nuestros ancestros indígenas y de las comunidades campesinas tradicionales.

3. El compromiso de realizar esfuerzos necesarios para que en los Parlamentos de cada país de las regiones adopten regulaciones que contribuyan al esfuerzo mundial para frenar los efectos del cambio climático sobre todo en las poblaciones más expuestas.

4. El compromiso de mejorar el marco legal y la estructura institucional de nuestros países para enfrentar las acciones contra el cambio climático, previendo incentivos para aquellos países, industrias y personas que han adoptado un modelo de desarrollo limpio y sostenible y sanciones para quienes atenten contra el medio ambiente y sus recursos.

5. La voluntad de fortalecer los sistemas educativos nacionales como “piedras angulares” en el fomento de una nueva ética del cuidado de la Madre Tierra y contribuya con la lucha contra los efectos del cambio climático, desarrollando modelos educativos que incluyan transversalmente las nociones de desarrollo sostenible, solidaridad intergeneracional, cambio climático, ambiente y recursos naturales.

6. El compromiso de promover la participación de las comunidades y especialmente de los jóvenes y las mujeres en la toma de decisiones y las acciones contra los efectos del cambio climático.

7. El compromiso de promover la creación de un “Observatorio Parlatino de Cambio Climático” con el fin de relevar y armonizar las normas supranacionales y nacionales, así como informar y evaluar los resultados en forma clara y metódica.

8. El compromiso de promover la investigación científica e innovación tecnológica incentivando las energías renovables y amigables con el ambiente y la eficiencia energética.

9. El compromiso de adoptar medidas que permitan anticiparse a los efectos previstos del cambio climático, tales como:

a) Prevengan el más uso de recursos naturales

b) Promuevan la protección y el manejo adecuado de las cuencas, humedales y en general todas las fuentes de agua,

c) Prevengan la pérdida, fragmentación y alteración de los hábitat

d) Promuevan la creación de corredores ambientales

e) Fortalezcan los sistemas de áreas naturales protegidas

f) Eviten los asentamientos de comunidades humanas en áreas susceptibles a riesgos socio-ambientales

g) Fortalezcan los establecimientos de salud y mejores la capacidad de generar alertas epidemiológicas tempranas

h) Mejoren los planes de contingencia ante las emergencias

i) Mejoren las infraestructuras de captación y suministro de agua, garantizando el Derecho Humano del agua

j) Propicien el reciclaje y la disposición adecuada de los desechos

k) Mejoren las infraestructuras de protección costera e insular

l) Fortalezcan los sistemas de registro climatológico y de alertas tempranas

m) Mejoren los sistemas de información ambiental

n) Promuevan acciones concretas de concientización a los pueblos, todos los años, en el Día Mundial de la Madre Tierra.

10. La voluntad de exigir que los países desarrollados, sobre la base de la equidad y el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, cumplan sus compromisos existentes de forma transparente e incrementen su apoyo a favor de los países de América Latina y el Caribe para atender sus necesidades de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Atentamente

Diputada Martha Edith Vital Vera

De la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, relativo a la reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino celebrada del jueves 30 de julio al sábado 1 de agosto de 2015 en la ciudad de Panamá

En la sesión plenaria del Parlamento Latinoamericano se analizaron las variables que afectan las economías de las naciones en el sector turístico. Sin embargo, se han hecho esfuerzos internacionales en dicho sector para alcanzar las metas, ya que es considerado un área generadora de ingresos para los países; a través de impulsar el ecoturismo y el turismo social, además de considerar el patrimonio artístico-cultural como una actividad turística especial.

Cabe señalar que un factor importante que impide el desarrollo económico de las naciones es el cambio climático, ya que amenaza con la destrucción global de las condiciones que hacen la vida posible en el planeta. Esta crisis ambiental es parte de un modelo civilizatorio capitalista basado en el sometimiento de los seres humanos y el resto de la naturaleza provocando grandes consecuencias sociales, económicas y políticas. Por lo que Venezuela tiene una participación activa en este tema, debido a que el cambio climático daña seriamente su economía y los resultados podrán ser devastadores.

El principal objetivo de Venezuela es posicionarla como un referente mundial en la lucha por el cumplimiento de los acuerdos establecidos a partir de la responsabilidad adquirida en la Cumbre de la Tierra en Río (1992), asimismo en materia de cambio climático. Por ello impulsará la construcción de un nuevo sistema ecosocialista.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, los principales temas que se desarrollaron:

• Desarrollo de los mecanismos de la tortura, por parte de la delegación de Argentina.

• Proyecto de la Ley Marco para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.

• Los derechos humanos y las resoluciones de los organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas (ONU), etcétera.

• Políticas migratorias y los derechos humanos.

• Alfabetización digital (informe por cada país).

En la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano expresó que tiene un compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho dentro de sus estados miembros. En tal virtud, presentó una Ley Marco sobre Prevención y Sanción de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes para América Latina y el Caribe, a cargo de la delegación de Argentina.

Es menester señalar que la tortura está absolutamente prohibida en la Constitución mexicana. Del mismo modo, México ha suscrito los más importantes instrumentos internacionales para la prevención, investigación, sanción y reparación de la tortura, como la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de la ONU, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU (OP-CAT).

La comisión exhortó a los países miembros a presentar sus informes sobre los trabajos realizados en materia de alfabetización digital. Asimismo, la comisión analizó la injerencia que tienen y deben tener las resoluciones y recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, los cuales buscan regular la actividad e incidir en las políticas nacionales relacionadas con los derechos humanos, particularmente y aquellas emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Del diputado Leopoldo Sánchez Cruz, atinente a la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, celebrada el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto de 2015 en Ciudad Panamá

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31, y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje de comisión al Parlamento Latinoamericano, a la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, celebrada en la ciudad de Panamá del 31 de julio al 1 de agosto del presente año.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

El objetivo de esta reunión fue reforzar la seguridad de los países de América Latina en cuanto al combate a la delincuencia y al narcotráfico, que deben ser fortalecidas por estrategias de prevención del delito.

En esta reunión se diversas propuestas legislativas a efecto de combatir a organizaciones delictivas y el crimen organizado, que tanto merman en el desarrollo de la economía de los países que la padecen.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas

En este foro participaron las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, contando con la entusiasta participación de diputados de Argentina, Bolivia, Chile, Curazao, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

III. Declaraciones, resolutivos y acuerdos

De la exposición de las ponencias, se llegó a la siguiente conclusión:

Considerando la importancia de adoptar políticas, programas y acciones eficaces para prevenir y disminuir la violencia y la delincuencia que incluyan medidas para la protección de las personas y grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La importancia de integrar elementos de prevención social, de la violencia y la delincuencia, en todas las políticas y programas sociales y económicos pertinentes, haciendo especial hincapié en las y los jóvenes, los niños, las mujeres y en los grupos de situación de vulnerabilidad.

Los estados deberán alentar la colaboración entre todos los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil así como la iniciativa privada y los medios de comunicación para identificar que la violencia es un síntoma de lo que pasa en nuestra sociedad y refleja las problemáticas de la violencia familiar y comunitaria, con el fin de garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad de las estrategias, programas e iniciativas eficaces de prevención social de la violencia y la delincuencia según proceda, y promover una cultura de paz y no violencia.

Se deberán implantar políticas de seguridad pública que fomenten medidas para enfrentar las múltiples causas de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, así como para fortalecer los factores de protección.

La elaboración y la aprobación de políticas y programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como su supervisión y evaluación, son responsabilidad de los estados, y reafirmando que esa labor debería basarse en un enfoque participativo, de colaboración e integrado que comprenda a todos los grupos de interés pertinentes, incluidos los de la sociedad civil.

Por lo que es prioridad de todos los gobiernos de Latinoamérica fortalecer las asociaciones entre el sector público y el sector privado para prevenir la violencia y delincuencia en todas sus formas y manifestaciones, mediante programas conjuntos y coordinados.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputado Leopoldo Sánchez Cruz



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General