Informes Invitaciones


Informes

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, final de actividades relativo a la LXII Legislatura

Introducción

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial fue creada por la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2012, con la que se modificó el numeral 2 del artículo 39.

El 4 de diciembre de 2012 la Junta de Coordinación Política comunicó el alta del diputado Jorge Herrera Delgado, como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El 19 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 6 de diciembre de 2012 por el que se propone una nueva integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de su junta directiva. El acuerdo, aprobado en votación económica, entró en vigor el día de su aprobación.

Desde su creación, la comisión ha tenido como vocación impulsar una legislación que promueva el adecuado desarrollo urbano, la infraestructura urbana suficiente, los servicios públicos eficientes y el equipamiento que permita el desarrollo de los habitantes, sin dejar de lado la sustentabilidad ambiental, la competitividad económica y la relación que cada núcleo urbano deben sostener de manera armónica con su región respectiva.

Fundamento legal

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presenta el siguiente informe final de actividades.

1. Reuniones celebradas

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial llevó a cabo: una reunión de instalación, diecinueve reuniones de junta directiva y diecinueve reuniones plenarias. A lo largo de estas reuniones se aprobaron tres programas anuales de trabajo correspondientes a cada año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como cinco informes semestrales de actividades. Parte sustantiva de los trabajos de la comisión fue la aprobación de los dictámenes de iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos; así como la aprobación de la opinión de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria; de la Ley de Asociaciones Público Privadas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; de la Ley de Vivienda; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley General de Asentamientos Humanos; de la Ley General de Bienes Nacionales; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley General de Desarrollo Social; de la Ley General de Población; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

1.1. Reunión de instalación

Se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2012.

En la reunión el diputado Jorge Herrera Delgado, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la comisión en los siguientes términos: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:32 horas del miércoles 12 de diciembre de 2012 y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, declaro formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados”.

En la reunión estuvieron presentes las siguientes diputadas y diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Abel Guerra Garza, Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Socorro de la Luz Quintana León, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Gisela Raquel Mota, Hugo Sandoval Martínez, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Martha Edith Vital Vera, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/feb/20130205.html#Acta5

1.2. Reuniones de junta directiva

Primera

Fue realizada el 15 de enero de 2013 y tuvo como objetivo la construcción de la propuesta de foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa .

Segunda

Fue realizada el 13 de febrero de 2013 y tuvo como objetivo la revisión del anteproyecto que incluyó diversas propuestas sobre el Foro Nacional Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México: Análisis y Prospectiva Legislativa .

Tercera

Fue realizada el 21 de marzo de 2013 y su objetivo fue la revisión de tres dictámenes, así como del informe del grupo de trabajo relativo al foro nacional Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Análisis y Prospectiva Legislativa .

Cuarta

Fue realizada el 29 de abril de 2013 y su objetivo fue la revisión de un dictamen y del informe semestral de actividades.

Quinta

Fue realizada el 22 de mayo de 2013 y su objetivo fue el análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa .

Sexta

Fue realizada el 26 de junio de 2013 y su objetivo fue presentar los resultados y las memorias del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa .

Séptima

Fue realizada el 8 de agosto de 2013 y su objetivo fue presentar los foros regionales de Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa .

Octava

Fue realizada el 23 de octubre de 2013 y su objetivo fue presentar el segundo informe semestral de actividades, el programa anual de trabajo para el segundo año y la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Novena

Fue realizada el 3 de diciembre de 2013 y su objetivo fue presentar el foro regional de Desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa , en la ciudad de Durango y el dictamen de una proposición con punto de acuerdo.

Décima

Fue realizada el 29 de enero de 2014 y su objetivo fue presentar el informe del foro regional de Desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa , en la ciudad de Durango y un dictamen.

Undécima

Fue realizada el 13 de marzo de 2014 y su objetivo fue presentar el tercer informe semestral de actividades y aprobar dos dictámenes.

Duodécima

Fue realizada el 23 de abril de 2014 y su objetivo principal fue la presentación de dos dictámenes.

Decimotercera

Fue realizada el 1 de septiembre de 2014 y su objetivo principal fue la presentación de un dictamen.

Decimocuarta

Fue realizada el 30 de septiembre de 2014 y su objetivo fue la presentación del cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, LXII Legislatura, periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014 y del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Decimoquinta

Fue realizada el 30 de octubre de 2014 y su objetivo fue la presentación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Decimosexta

Fue realizada el 19 de noviembre de 2014 y su objetivo fue la presentación de un dictamen.

Decimoséptima

Fue realizada el 10 de diciembre de 2014 y su objetivo principal fue la presentación de dos dictámenes.

Decimoctava

Fue realizada el 17 de febrero de 2015 y su objetivo fue la presentación del proyecto de Foro nacional sobre ordenamiento territorial: políticas públicas para un enfoque integral .

Decimonovena

Fue realizada el 22 de abril de 2015 y su objetivo principal fue la aprobación de un dictamen.

Reuniones plenarias

Primera

Se llevó a cabo el 15 de enero de 2013 y en ella se aprobó la realización del Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa .

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, Socorro de la Luz Quintana León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Leticia Calderón Ramírez,

Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Blanca María Villaseñor Gudiño,

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/feb/20130225.html#Acta4

Segunda

Se llevó a cabo el 13 de febrero de 2013 y en ella se revisó, discutió y aprobó el anteproyecto que incluye las propuestas sobre el Foro nacional desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa .

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, Socorro de la Luz Quintana León, Carla Alicia Padilla Ramos, Abel Guerra Garza, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, María Guadalupe Velázquez Díaz, Diana Karina Velázquez Ramírez, Martha Edith Vital Vera

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/abr/20130401-I.html#Acta4

Tercera

Se llevó a cabo el 21 de marzo de 2013 y en ella se presentó el informe del grupo de trabajo relativo al Foro nacional desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa .

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Martha Edith Vital Vera, Beatriz Eugenia Yamamoto Cazares.

En la tercera reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

• En sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos del diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores en Reynosa, Tamaulipas, proposición manifestada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo del diputado José Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y del Distrito Federal por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle de Miami en dicha delegación.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/may/20130507.html#Acta2

Cuarta

Se llevó a cabo el 29 de abril de 2013 y en ella se revisó, discutió y aprobó el informe semestral de actividades y un dictamen.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Silvia Márquez Velasco, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Martha Edith Vital Vera.

En la cuarta reunión plenaria se aprobó el siguiente dictamen:

• En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado René Fujiwara Montelongo el 3 de abril de 2013.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/may/20130529.html#Acta2

Quinta

Se llevó a cabo el 22 de mayo de 2013 y en ella se llevó a cabo el análisis de los avances del Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa .

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Adán David Ruíz Gutiérrez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/jul/20130702.html#Acta3

Sexta

Se llevó a cabo el 26 de junio de 2013 y en ella se presentaron los resultados y las memorias del Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa . También se autorizó consensar las fechas y dinámica de un taller que permita que las conclusiones del foro sean convertidas en propuestas de carácter legislativo a ser realizado en conjunto con el Senado de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En la reunión se planteó el método para dictaminar las iniciativas turnadas a la comisión.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León,

Ma. Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Silvia Márquez Velasco, Hugo Sandoval Martínez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/ago/20130814.html#Acta1

Séptima

Se llevó a cabo el 8 de agosto de 2013 y en ella se presentó, discutió y aprobó la realización de Foros regionales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa .

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Silvia Márquez Velasco, Rosa Elba Pérez Hernández, Ramón Montalvo Hernández, Adán David Ruiz Gutiérrez, Diana Karina Velázquez Ramírez.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/nov/20131101.html#Acta2

Octava

Se llevó a cabo el 23 de octubre de 2013 y en ella se presentaron, discutieron y aprobaron el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio y la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Rosa Elba Pérez Hernández, Ramón Montalvo Hernández, Diana Karina Velázquez Ramírez.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/dic/20131209.html#Acta1

Novena

Fue realizada el 3 de diciembre de 2013 y en ella se presentó el Foro regional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa , en la ciudad de Durango y el dictamen de una proposición con punto de acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alberto Díaz Trujillo, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Diana Karina Velázquez Ramírez, Eduardo Román Quian Alcocer, Adán David Ruiz Gutiérrez.

En la novena reunión plenaria se aprobó el siguiente dictamen:

• En sentido positivo con modificaciones del punto de acuerdo del diputado Adán David Ruíz Gutiérrez para que se tomen las medidas respecto de la aprobación del reglamento municipal del plan sectorial de desarrollo urbano-turísticos de los valles vitivinícolas de la zona norte de Baja California.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/ene/20140131.html#Acta1

Décima

Se llevó a cabo el 29 de enero de 2014 y en ella se presentó el informe del Foro regional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa , en la ciudad de Durango y se aprobó un dictamen.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Carla Alicia Padilla Ramos, Felipe de Jesús Almaguer Torres, secretarios; Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Julio César Lorenzini Rangel, Diana Karina Velázquez Ramírez, Adán David Ruiz Gutiérrez.

En la décima reunión plenaria se aprobó el siguiente dictamen:

• En sentido positivo con modificaciones del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos para prevenir riesgos en los asentamientos humanos, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/mar/20140321.html#Acta2

Undécima

Se llevó a cabo el 13 de marzo de 2014 y en ella se presentó, discutió y aprobó aprobación del tercer informe semestral de actividades, así como dos dictámenes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio César Lorenzini Rangel, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Eduardo Román Quian Alcocer, Adán David Ruiz Gutiérrez, Alejandro Sánchez Camacho, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cazares.

En la undécima reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

• En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Leonor Romero Sevilla.

• En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/abr/20140425.html#Acta10

Duodécima

Se llevó a cabo el 23 de abril de 2014 y en ella se aprobaron dos dictámenes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Abel Guerra Garza (secretario en funciones de presidente), María Elena Cano Ayala, Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio César Lorenzini Rangel, Ramón Montalvo Hernández, Silvia Márquez Velazco, Rosa Elba Pérez Hernández, Eduardo Román Quian Alcocer, Adán David Ruiz Gutiérrez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cazares.

En la duodécima reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

• En sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos presentada por la diputada Mirna Esmeralda Hernández.

• En sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por lo que se solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, haga del conocimiento público del avance del programa Impulso al Desarrollo Territorial y Regional, presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria del Grupo Parlamentario de PRD.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/sep/20140903.html#Acta1

Decimotercera

Se llevó a cabo el 1 de septiembre de 2014 y en ella se aprobó un dictamen.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Abel Guerra Garza (secretario en funciones de presidente), María Elena Cano Ayala, Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

En la decimotercera reunión plenaria se aprobó el siguiente dictamen:

• En sentido positivo con modificaciones de la de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de regularización territorial, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141006.html#Acta1

• Decimocuarta

Se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2014 y en ella se presentaron, discutieron y aprobaron el cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, LXII Legislatura, periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014 y el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En la reunión estuvieron presentes los diputados:

Abel Guerra Garza (secretario en funciones de presidente), María Elena Cano Ayala, Celia Isabel Gauna Ruíz de León, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/nov/20141103.html#Acta1

Decimoquinta

Se llevó a cabo el 30 de octubre de 2014 y en ella se presentó, discutió y aprobó la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015.

En la reunión estuvieron presentes los diputados:

Abel Guerra Garza (secretario en funciones de presidente), Celia Isabel Gauna Ruíz de León, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio César Lorenzini Rangel, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez, Alejandro Sánchez Camacho, Diana Karina Velázquez Ramírez.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/nov/20141124.html#Acta5

Decimosexta

Se llevó a cabo el 30 de octubre de 2014 y en ella se presentó, discutió y aprobó la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2015.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Abel Guerra Garza (secretario en funciones de presidente), Celia Isabel Gauna Ruíz de León, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio César Lorenzini Rangel, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez, Alejandro Sánchez Camacho, Diana Karina Velázquez Ramírez.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/dic/20141216.html#Acta1

Decimoséptima

Se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2014 y en ella se aprobaron dos dictámenes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Celia Isabel Gauna Ruíz de León, presidenta; María Elena Cano Ayala, Mónica Clara Molina, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Eduardo Roman Quian Alcocer, Adán David Ruiz Gutiérrez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

En la decimoséptima reunión plenaria se aprobaron los siguientes dictámenes:

• Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedatu y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca.

• Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Sedatu a fortalecer por la Corett los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/feb/20150227.html#Acta2

Decimoctava

Se llevó a cabo el 17 de febrero de 2015 y en ella se presentó, discutió y aprobó el proyecto de Foro nacional sobre ordenamiento territorial.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Celia Isabel Gauna Ruíz de León, presidenta; María Elena Cano Ayala, Mónica Clara Molina, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Celestino Manuel Alonso Álvarez, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Rosa Elba Pérez Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/abr/20150424.html#Acta2

Decimonovena

Se llevó a cabo el 21 de abril de 2015 y en ella se aprobó un dictamen.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Celia Isabel Gauna Ruíz de León, presidenta; María Elena Cano Ayala, Mónica Clara Molina, Abel Guerra Garza, José Luis Contreras Rojas, Víctor Sánchez Guerrero, Ernesto Germán Sánchez Gutiérrez, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Vicente Hidalgo Durán, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Marisol Morales Fernández, Dulce María Muñiz Martínez, Rocío Santos de la Cruz, Minerva Marisol Sánchez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

En la decimonovena reunión plenaria se aprobó el siguiente dictamen:

• En sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 2o., y 3o., de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El acta se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/gp_hoy.html#Acta2

Resumen de reuniones convocadas:

Periodo: diciembre 2012-junio 2013

Periodo: agosto 2013-septiembre 2014

Periodo: septiembre 2014-abril 2015

2. Relación de los documentos opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Opinión de minuta

Opinión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de leyes secundarias para actualizar el marco jurídico que regula a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su conclusión los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial consideraron que es conveniente y necesario reformar los artículos a diversos ordenamientos, contenidos en la minuta, en virtud de que con ello se armoniza el marco jurídico en función de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, además de que se le dan a la Sedatu atribuciones que corresponden a su naturaleza y funciones. Esta opinión fue enviada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Gobernación el 16 de diciembre de 2014.

Opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013

Se propuso una ampliación en el Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas de 320 millones pesos, para la creación del Fondo para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. El objeto del fondo sería apoyar a las entidades federativas para proyectos en:

• Planeación y el ordenamiento del territorio regional, rural y urbano.

• Adquisición y habilitación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo de las ciudades medias del país.

• Regularización de la propiedad agraria y de la tenencia de la tierra.

• Actualización y modernización de catastros y para la administración de tributos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

• Modernización de Registros Públicos de la Propiedad.

• Movilidad sustentable.

• Fortalecimiento y desarrollo institucional para la administración del territorio.

Se estableció que las acciones, obras, servicios o inversiones públicos a los que se destinen los recursos federales del Fondo para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano deberán guardar congruencia con el Sistema Nacional de Planeación Democrática y con los planes y programas de desarrollo urbano y ordenación del territorio en el ámbito estatal y municipal, así como con el ordenamiento ecológico del territorio.

La distribución de los recursos quedaría establecida en un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014

La comisión acordó solicitar en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Fondo para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por 320 millones de pesos, 10 millones de pesos (mdp) por cada entidad federativa, el cual podría ser utilizado para:

1. Planeación y ordenamiento del territorio regional rural y urbano; 2. Adquisición y habilitación de la reserva de suelo de la ciudad y del país; 3. Regularización de la propiedad agraria y de la tenencia de la tierra; 4. Actualización y modernización de catastros y para la administración del tributo relacionado con la propiedad inmobiliaria; 5. Modernización de registros públicos de la propiedad; 6. Movilidad sustentable; y 7. Fortalecimiento del desarrollo institucional para la administración del territorio.

Asimismo, se hizo entrega de una carpeta con los proyectos recibidos de los diferentes municipios, así como los seis puntos de acuerdo remitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015

Se propuso una ampliación en el Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas de 480 mdp para la creación del Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En las dos opiniones emitidas por esta comisión sobre los PPEF para 2013 y 2014, se propuso la creación del Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial por una cantidad de 320 mdp, el objetivo del fondo es apoyar equitativamente a las entidades federativas para proyectos en:

• Planeación y el ordenamiento del territorio regional, rural y urbano.

• Adquisición y habilitación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo de las ciudades medias del país.

• Regularización de la propiedad agraria y de la tenencia de la tierra.

• Actualización y modernización de catastros y para la administración de tributos relacionados con la propiedad inmobiliaria.

• Modernización de registros públicos de la propiedad.

• Movilidad sustentable y movilidad no motorizada.

• Fortalecimiento y desarrollo institucional para la administración del territorio.

Se considera que en este presupuesto debe incluirse el fondo citado aumentándolo a 480 mdp., para incluir lo siguiente:

Las acciones, obras, servicios o inversiones públicos a los que se destinen los recursos federales del Fondo para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial deberán guardar congruencia con el Programa Nacional de Desarrollo y con los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en los ámbitos nacional, estatal y municipal, así como con el ordenamiento ecológico del territorio.

La distribución de los recursos quedaría establecida en un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

• Primer informe semestral de actividades. Se puede consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/may/20130507.html#Informe1

• Segundo informe semestral de actividades, acerca del periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013. Se puede consultar en
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/nov/20131104.html#Informe1

• Tercero semestral de actividades del segundo año de ejercicio, relativo al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014. Se puede consultar en
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/mar/20140321.html#Informe3

• Informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014. Se pude consultar en
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141008.html#Informe2

• Quinto informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014. Se puede consultar en
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2015/may/20150506.html#Informe1

• Informe sobre el Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, llevado a cabo el viernes 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de Durango. Se puede consultar en
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/dic/20131219.html#Informe1

3. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

1. Subcomisión de Movilidad

Coordinadora: diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM.

Integrantes: diputados Abel Guerra Garza, PRI; Alberto Díaz Trujillo, PAN.

Por acuerdo de la Junta Directiva del 1 de septiembre de 2014se creó la Subcomisión de Movilidad, para dictaminar la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable, presentada por la Diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 30 de abril de 2014.

La Subcomisión se extinguió el 20 de noviembre de 2014, con el retiro de la iniciativa que la subcomisión debió dictaminar.

4. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

4.1. Iniciativas

Expediente 1209

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Abel Guerra Garza del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 7 de febrero de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga para dictaminar con fecha 3 de marzo de 2013, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 12 de marzo.

• Aprobado en la tercera reunión plenaria efectuada el 21 de marzo de 2013.

• Aprobado por el pleno de la Cámara el 3 de abril de 2013 por 395 votos a favor y 2 abstenciones y se envió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 1606

Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o, 8o y 9o de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 21 de marzo de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga de fecha 17 de abril de 2013, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 30 de abril.

• Se desechó con base en el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 1655

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por los diputados Celia Isabel Gauna Ruíz de León y Marco Antonio Barba Mariscal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 2 de abril de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga de fecha 17 de abril de 2013, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 30 de abril.

• Se desechó con base en el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 1867

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 23 de abril de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga de fecha 6 de mayo de 2013, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 11 de junio.

• La diputada retiró la iniciativa 5 de noviembre de 2013.

Expediente 1870

Iniciativa que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 23 de abril de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga de fecha 6 mayo de 2013, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 11 de junio.

• La diputada retiró la iniciativa 5 de noviembre de 2013.

Expediente 2922

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Xavier Azuara Zúñiga del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 17 de octubre de 2013.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

• Se autorizó prórroga el 10 de diciembre de 2013.

• El diputado retiró la iniciativa el 22 de abril de 2014.

Expediente 3296

Proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de riesgos en los asentamientos humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 26 de noviembre de 2013.

• Aprobado en la décima reunión plenaria del 29 de enero de 2014.

• Aprobado por el pleno el 1 de abril de 2014 por 416 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones; se envió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 3443

Iniciativa que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de Vivienda y 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Karen Quiroga Anguiano del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 11 de diciembre de 2013.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga para dictaminar, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• La Mesa Directiva otorgó la prórroga el 27 de febrero.

• Precluido con base en el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 3466

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Leonor Romero Sevilla del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 11 de diciembre de 2013.

• Se solicitó prórroga para dictaminar con fecha 11 de febrero de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó prórroga el 18 de febrero de 2014.

• El dictamen en sentido negativo se aprobó en la undécima reunión plenaria del 13 de marzo de 2014.

• Se dio por desechada el 20 de marzo de 2014.

Expediente 3497

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Luis Antonio González Roldán del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el 11 de diciembre de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga el 11 de febrero de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 18 de febrero de 2014.

• El dictamen en sentido negativo se aprobó en la undécima reunión plenaria del 13 de marzo de 2014.

• Se dio por desechada el 20 de marzo de 2014.

Expediente 3500

Iniciativa que reforma los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 11 de diciembre de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga para dictaminar con fecha 13 de marzo de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó prórroga el 25 de marzo de 2014.

• Se aprobó en la duodécima reunión plenaria del 23 de abril de 2014.

• Se aprobó con 365 votos en pro, 35 en contra y 5 abstenciones en la sesión del 22 de octubre de 2014 y se envió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 3524

Iniciativa que reforma los artículos 214 del Código Penal Federal y 18 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Javier López Zavala del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 11 de diciembre de 2013.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Precluido con base en el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 3753

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de regularización territorial.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 18 de febrero de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 30 de abril de 2014.

• Dictamen aprobado en la decimotercera reunión plenaria del 1 de septiembre de 2014.

• La Mesa directiva devolvió el dictamen el 15 de mayo de 2015 con motivo de la terminación de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones.

Expediente 4473

Iniciativa que expide la Ley General de Zonas Metropolitanas.

Proceso Legislativo:

• Presentado por el diputado Raúl Paz Alonzo, y suscrita por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 30 de abril de 2014.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano.

• Se solicitó prórroga el 8 de julio de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 17 de julio de 2014.

• Precluido con base en el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 4521

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de movilidad urbana sustentable

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 30 de abril de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga el 8 de julio de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 17 de julio de 2014.

• Retirado por la diputada el 20 de noviembre de 2014.

Expediente 4587

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso Legislativo:

• Presentado por los diputados Jorge Herrera Delgado, Abel Guerra Garza y María Guadalupe Velázquez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 30 de abril de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga el 8 de julio de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 17 de julio de 2014.

• Dictamen aprobado en la decimosexta reunión plenaria realizada el 19 de noviembre de 2014.

Aprobado por el pleno el 15 de diciembre de 2014 por 301 votos en pro, 26 en contra y una abstención y se envió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 4941

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso Legislativo:

• Presentado por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 17 de septiembre de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se solicitó prórroga para dictaminar el 19 de noviembre de 2014, con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Se autorizó la prórroga el 25 de noviembre de 2014.

• El diputado retiró la iniciativa el 11 de diciembre de 2014.

Expediente 5830

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Gabriela Medrano Galindo del Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México el 15 de diciembre de 2014.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Educación Pública y Servicios Educativos.

• La diputada retiró la iniciativa el 10 de febrero de 2015.

Expediente 6050

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Protección Civil.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 12 de febrero de 2015.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Protección Civil.

• El 19 de febrero se modificó el turno quedando como único órgano dictaminador la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• La diputada retiró la iniciativa el 21 de abril de 2015.

Expediente 6191

Iniciativa que adiciona los artículos 2o. y 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• El dictamen fue aprobado en la decimonovena reunión plenaria del 21 de abril de 2015.

• La Mesa Directiva devolvió el dictamen el 15 de mayo de 2015 con motivo de la terminación de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones.

Expediente 6254

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 49 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 12 de marzo de 2015.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• La diputada retiró la iniciativa el 21 de abril de 2015.

Expediente 6614

Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México el 21 de abril de 2015.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• La Mesa Directiva declaró la preclusión de la facultad de dictaminación mediante comunicación del 17 de julio de 2015.

Expediente 6697

Iniciativa por la que se reforman los artículos 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 1o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Claudia Elena Águila Torres del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 28 de abril de 2015.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• La Mesa Directiva declaró la preclusión de la facultad de dictaminación mediante comunicación del 17 de julio de 2015.

4.2. Minutas

Expediente 3279

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria; de la Ley de Asociaciones Público Privadas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; de la Ley de Vivienda; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley General de Asentamientos Humanos; de la Ley General de Bienes Nacionales; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley General de Desarrollo Social; de la Ley General de Población; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Proceso legislativo:

• La minuta se presentó el 26 de noviembre de 2013.

• Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su opinión.

• La opinión fue enviada a las Comisiones Unidas el 16 de diciembre de 2014.

• El dictamen a discusión fue presentado el 17 septiembre de 2014, aprobándose por 369 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, y se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 6046

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 3 y la fracción V del artículo 6 de la Ley de Vivienda, y se adiciona la fracción XX al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo:

• La minuta se presentó el 12 de febrero de 2015.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

4.3. Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 543

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco y al ayuntamiento de Guadalajara a celebrar un convenio y constituir un fideicomiso público para contar con una reserva urbana destinada a la repoblación estratégica de la zona.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada María del Rocío Corona Nakamura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 23 de octubre de 2012.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Desechado con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 6 de febrero de 2013.

Expediente 1253

Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle Miami en dicha delegación.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 12 de febrero de 2013.

• Turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y del Distrito Federal.

• Aprobado en la tercera reunión plenaria efectuada el 21 de marzo de 2013.

• Dictamen enviado a la Comisión del Distrito Federal el 22 de marzo para continuar con su trámite legislativo.

• Desechado con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 6 de febrero de 2013, el 15 de mayo de 2013.

Expediente 1315

Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 26 de febrero de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Aprobado en la tercera reunión plenaria efectuada el 21 de marzo de 2013.

• Enviado el 22 de marzo de 2013 a la Mesa Directiva de Cámara.

• Aprobado por el pleno en la sesión del 30 de abril de 2013 en votación económica.

• El 26 de septiembre de 2013 se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se dio contestación al punto de acuerdo aprobado.

Expediente 1688

Punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales, para que favorezcan la implementación de una estrategia de movilidad integral en sus localidades.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el 3 de abril de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Aprobado en la cuarta reunión plenaria, realizada el 29 de abril de 2013.

• Aprobado por el pleno en la sesión del 2 de octubre de 2013, en votación económica.

• El 5 de noviembre de 2014 se dio cuenta del oficio del gobierno del estado de México de fecha 21 de octubre en el que se da respuesta al punto de acuerdo aprobado.

• El 5 de noviembre de 2014 se dio cuenta del oficio del gobierno del estado de Hidalgo de fecha 22 de octubre en el que se da respuesta al punto de acuerdo aprobado.

• El 25 de noviembre de 2014 se dio cuenta del oficio del gobierno del estado de Oaxaca de fecha 27 de octubre en el que se da respuesta al punto de acuerdo aprobado.

• El 8 de enero de 2014 se dio cuenta en la Comisión Permanente del oficio del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Zacatecas de fecha 21 de noviembre en el que se da respuesta al punto de acuerdo aprobado.

Expediente 1862

Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que las decisiones sobre las dos líneas del Tren Suburbano, se enmarquen en un plan de ordenamiento territorial con enfoque de manejo integral de la región hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac, para lograr un aprovechamiento sustentable de la cuenca.

Proceso legislativo

• Presentado por el diputado Javier Orihuela García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 23 de abril de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 15 de mayo de 2013.

Expediente 3185

Punto de acuerdo dirigido al presidente municipal, al cabildo y al síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que promueva la abrogación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California.

Proceso Legislativo:

• Presentado por el diputado Adán David Ruiz Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 12 de noviembre de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Aprobado en la novena reunión plenaria del 3 de diciembre de 2013.

• Aprobado por el pleno en la sesión del 25 de febrero de 2014, en votación económica.

• El 19 de junio de 2014 se dio cuenta del oficio del gobierno del estado de Baja California, con el que se dio contestación al punto de acuerdo aprobado.

Expediente 3223

Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Baja California, al ayuntamiento de Ensenada y dependencias federales a realizar una revisión a fondo y en su defecto abrogar la modificación hecha al proyecto del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo en los Valles Vinícolas de la zona norte de Ensenada.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 20 de noviembre de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Precluido con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Expediente 3345

Punto de acuerdo por el que esta soberanía solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, difunda el avance del programa Impulso al Desarrollo Regional y Territorial, en relación al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2013.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado José Luis Muñoz Soria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 27 de noviembre de 2013.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 10 de enero de 2014.

Expediente 3921

Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, haga del conocimiento público el avance del programa Impulso al Desarrollo Regional y Territorial.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado José Luis Muñoz Soria del Grupo Parlamentario del PRD, el 4 de marzo de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2014.

Expediente 4335

Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, para que difunda la información respecto del impacto y alcances del proyecto relativo a la construcción de 2 mil 465 viviendas verticales en la zona de Huentitán.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 23 de abril de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 13 de mayo de 2014.

Expediente 4401

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, la incorporación del municipio de San Buenaventura, estado de Coahuila, en la Zona Metropolitana de la Región Centro de la entidad.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Irma Elizondo Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 30 de abril de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 13 de mayo de 2014.

Expediente 4999

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedatu y de la SCHP a concluir el “rezago agrario” de las localidades de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Proceso legislativo:

• Presentado por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 23 de septiembre de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Aprobado en la decimoséptima reunión plenaria, realizada el 10 de diciembre de 2014.

• Aprobado por el pleno en la sesión del 17 de febrero de 2015, en votación económica.

Expediente 5091

Punto de acuerdo relativo a la falta de escrituras en propiedades en el estado de Chihuahua.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano el 2 de octubre de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Se desechó con base en el artículo 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados el 30 de enero de 2015.

Expediente 5239

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sedatu, para que a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra y en coordinación con las diversas autoridades del estado de San Luis Potosí, se fortalezcan los programas y acciones de regulación de los diversos asentamientos humanos irregulares en los 58 municipios de esa entidad.

Proceso legislativo:

• Presentado por la diputada María Rebeca Terán Guevara del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 16 de octubre de 2014.

• Turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Aprobado en la decimoséptima reunión plenaria, realizada el 10 de diciembre de 2014.

• Aprobado por el pleno en la sesión del 17 de febrero de 2015, en votación económica.

• En la sesión del 8 de abril de 2015 se dio cuenta de la contestación al punto de acuerdo aprobado.

5. Resumen de otras actividades desarrolladas (foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias)

• El 3 de junio de 2013 se llevó, en el salón Legisladores, edificio A, segundo piso, Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, el foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México . Las memorias del foro se pueden consultar en: http://www.diputados.gob.mx/documentos/julio/memoriaforoCDUYOT2013FINAL .pdf

El 6 de diciembre de 2013 se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones del hotel Holiday Inn, ciudad de Durango, Durango, el foro regional norte Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa. Las memorias se pueden consultar en http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/322116/1120323/fil e/MemoriaForoDesarrolloUrbanoDgo.pdf

• El 25 de marzo de 2015 se llevó a cabo, en la Cámara de Diputados, el Foro nacional sobre ordenamiento territorial: políticas públicas para un enfoque integral . Las memorias se pueden consultar en http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/332180/1180690/fil e/Memorias%20del%20foro%20nacional%20sobre%20ordenamiento%20territorial .pdf

• El 24 de julio de 2015, se llevó a cabo en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco, el foro México rumbo a Hábitat III . Al foro concurrieron autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, académicos y, representantes de la sociedad civil. En este ámbito se presentaron los estudios más recientes sobre el tema, como son el Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015 de la Organización de las Naciones Unidas y las principales conclusiones del Foro nacional sobre ordenamiento territorial: políticas públicas para un enfoque integral.

Durante el evento se señaló la importancia de adecuar la normatividad institucional, así como de reforzar el vínculo entre planes de movilidad urbana sustentable y la planeación urbana en las ciudades, considerando que el ordenamiento territorial vinculado a la movilidad urbana sustentable permitirá crear las condiciones e incentivos para la prosperidad urbana.

También se planteó la necesidad de consolidar una mayor coherencia entre los niveles de planeación, y lograr una más intensa participación ciudadana en la formulación de políticas, generando mayor corresponsabilidad y una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo urbano.

6. Movimientos de personal adscrito a la comisión

7. Bienes asignados a la comisión

Con oficio de la Dirección General de Tecnologías de la Información de fecha 30 de julio de 2015 con número LXII/DGTI/591/2015 se hace constar que los bienes bajo resguardo de la comisión “fueron revisados y se encuentran en condiciones de uso”.

Con oficio de la Dirección de Almacén e Inventarios de fecha 22 de julio de 2015 y con número LXII/DAI/SI/1748/15 se hace constar el inventario físico de la comisión, el cual corresponde con el recibido de acuerdo al acta de entrega-recepción del 17 de diciembre de 2014.

8. Aplicación y destino final de los recursos

La comisión ejerció los recursos asignados a ella por la Junta de Coordinación Política a través del Comité de Administración, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Se ha cumplido debidamente la comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Con Oficio CI/DGA/251/15, de fecha 17 de julio de 2015, la Dirección General de Auditoría hizo constar que “no se tienen observaciones pendientes de atender”.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, final de entrega, correspondiente al periodo octubre de 2012-julio de 2015

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con relación al acuerdo, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecieron las bases del programa general de entrega y recepción por conclusión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos, publicadas en la Gaceta Parlamentaria con fecha 17 de junio de 2015, se presenta el informe correspondiente en los siguientes términos:

I. Relación de actividades realizadas y su correspondiente documentación soporte de los archivos generados

I.1. Relación de programas de trabajo anuales.

- Programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

- Programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

- Programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

I.2. Relación de informes semestrales y final entregados.

- Primer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

- Segundo informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

- Tercer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

- Cuarto informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

- Quinto informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

- Sexto informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

II. Reuniones celebradas, haciendo mención también de aquellas que no se realizaron por falta de quorum, debiendo integrar actas de las mismas, listados de asistentes y ausentes, dictámenes, resoluciones y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda.

• 20 de noviembre de 2012.
• 11 de diciembre de 2012.

• 11 de diciembre de 2012 (extraordinaria).
• 16 de enero de 2013.

• 12 de febrero de 2013.
• 23 de abril de 2013.

• 18 de junio de 2013.
• 11 de septiembre de 2013.

• 15 de octubre-29 de octubre de 2013.
• 19 de febrero de 2014.

• 25 de marzo de 2014 (reunión de trabajo Conferencia Nacional de Municipios de México, Conamm).
• 22 de abril (permanente) y 29 de 2014.

• 2 de septiembre de 2014.
• 22 de octubre de 2014.

• 2 de diciembre de 2014.
• 26 de febrero de 2015.

• 24 de marzo de 2015.
• 28 de abril de 2015.

III. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y cumplimiento de sus tareas

Desde el 20 de noviembre de 2012, se integraron las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, como una manera de dividir y especializar el trabajo turnado y generado por la comisión. En tal sentido, se conformaron seis subcomisiones de trabajo, las cuales se integraron de conformidad al acuerdo aprobado por el pleno de la comisión relativo a las competencias legislativas de ésta.

Asimismo, se atendió la proporcionalidad política que debe imperar en todo trabajo legislativo, de tal manera que cada fracción parlamentaria se encontrara representada de manera justa. Se procuró que todos los diputados integrantes participaran y colaboraran en dichas subcomisiones.

Expuesto lo anterior se citan las subcomisiones en comento y su conformación:

• Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía

Benito Caballero Garza (PRI), coordinador
Salomón Juan Marcos Issa (PRI)
Enrique Alejandro Flores Flores (PAN)
Marcos Rosendo Medina Filigrama (PRD)
Diputada Emilse Miranda Munive (PRI)

• Subcomisión de Asuntos Municipales

María Carmen López Segura (PRI) coordinadora
María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI)
Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (PAN)
Juan Carlos Uribe Padilla (PAN)
Marino Miranda Salgado (PRD)
Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI)

• Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia

María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) coordinadora
Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI)
Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM)
Juan Manuel Fócil Pérez (PRD)

• Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

Hugo Jarquín(PRD) coordinador
Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM)
Enrique Flores Flores (PAN)
Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN)

• Subcomisión de Desarrollo Regional

José Luis Flores Méndez (PRI) coordinador
José Luis Márquez Martínez (PRI)
Juan Carlos Uribe Padilla (PAN)
José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano).

• Subcomisión de Seguridad

Ossiel Omar Niaves López (PRI) coordinador
Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI)
Karina Labastida Sotelo (PAN)
José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano).

La conformación y labores de estas subcomisiones fueron vitales para sacar adelante el trabajo de la comisión, ya que los trabajos se desarrollaron de manera especializada y ordenada, incluso llegando a trabajar de manera conjunta, a causa de muchos temas puestos a consideración de la comisión que, por su naturaleza, requerían de la contribución de otras subcomisiones.

No obstante, que el trabajo de cada subcomisión fue puesto a consideración del pleno de la comisión, la división de competencias fue la llave para llevar una discusión particular y posteriormente general de los asuntos turnados y proyectos elaborados por la comisión.

Cabe destacar, sin que sean menos importantes las demás, las subcomisiones que mayor actividad tuvieron durante la LXII Legislatura debido a los temas ventilados en la comisión. A saber las Subcomisiones de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía; Asuntos Municipales y Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, lo anterior debido a que la rama del federalismo que mayor atención requiere y que incluso representa la mayor demanda de los gobiernos locales es la tocante al federalismo hacendario, sobre todo a nivel municipal donde las finanzas carecen de medios para lograr la autosuficiencia presupuestal de las comunidades de nuestro país.

Además, cada ejercicio fiscal tuvimos una activa intervención en la formulación del Presupuesto de Egresos, ya que la Comisión de Fortalecimiento es uno de los principales medios para los alcaldes del país de obtener mayores ingresos cada año, aplicando las directrices y naturaleza de las transferencias federales, a través del ramo 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, encargado de fiscalizar el gasto público, la comisión analizó diversas perspectivas legislativas para transparentar la entrega y ejecución de los recursos públicos transferidos a los gobiernos locales.

En conclusión, las competencias de cada subcomisión permitieron obtener un trabajo vasto por su amplitud, basto por la suficiencia de los temas agotados e integral debido a los rubros del federalismo abordados durante la LXII Legislatura.

IV. Resumen de comparecencias, reuniones o entrevistas celebradas con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

No Aplica.

V. Relación de los asuntos que fueron dictaminados y resueltos (iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo), documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

V.I. Iniciativa turnada a la comisión

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: José Arturo Salinas Garza (PAN). Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Prever como obligación de las entidades federativas, publicar los calendarios de entrega de recursos de las transferencias federales en su periódico o diario oficial, reteniendo la SHCP los recursos hasta que no se cumpla con dicha obligación. Se faculta a las legislaturas locales establecer las fórmulas de distribución para sus municipios y la creación del Fondo de Aportaciones para la Atención de la Pobreza.

V.II. Opiniones a iniciativas

• Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: Nabor Ochoa López (PVEM) en nombre propio y del diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones de 20 por ciento a 25 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.

• Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Modificar la redacción del texto constitucional, con el objeto de precisar la distinción entre las funciones y servicios de los municipios.

• Que reforma los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Enrique Alejandro Flores Flores (PAN).

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Establecer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, notifique a la autoridad emisora, cuando decrete de la inconstitucionalidad de una norma general por Jurisprudencia. Además, sin resolverse el problema de inconstitucionalidad, mediante la aprobación de cuando menos 8 votos, se emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad. Las controversias constitucionales tendrán efectos generales.

• Que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Establecer que las entidades y municipios deberán publicar el último día de cada mes su información con respecto a los registros de su deuda; asimismo deberán incluir los montos reales, intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficits actuariales de sistemas de pensiones locales y de instituciones estatales de educación superior.

• Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (PAN).

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo y Desarrollo Municipal.

Sinopsis: Únicamente quedarán exentos del pago de contribuciones los bienes de dominio público que sean usados conforme a su objeto público, fuera de él, tendrán la obligación de contribuir.

• Que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponentes: Diputados integrantes del PRD.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Incluir al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el objeto de que las mismas sean beneficiarias de las aportaciones federales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y del Código Fiscal de la Federación.

Proponentes: Senadores integrantes del PAN. De los Senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Básicamente pretende la restitución del régimen de pequeños contribuyentes en lugar del régimen de incorporación fiscal.

• Que reforma los artículos 34, 35, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: Mariana Dunyaska García Rojas (PAN).

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de la de Fortalecimiento del Federalismo.

Sinopsis: Se pretende que en la distribución del FAIS se consideren como criterios de distribución aquellos relativos a la pobreza extrema. Que sea la federación quien distribuya el FAIS correspondiente a los municipios y demarcaciones territoriales del D.F., de acuerdo a las estadísticas de pobreza emitidas por el Inegi.

• Que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponentes: José Arturo Salinas Garza (PAN), Marco Antonio González Valdez (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con opinión de Fortalecimiento del Federalismo

Sinopsis: Se propone que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, también sean utilizados para la apertura, rehabilitación y pavimentación de infraestructura carretera y caminos rurales.

VI. Viajes oficiales de trabajo, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas, y objetivos alcanzados.

(No Aplica.)

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos.

(No Aplica).

VII. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

(No Aplica.)

VIII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Antes de mencionar lo conducente a la actividad de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, es necesario puntualizar que no se llevaron a cabo audiencias, consultas, seminarios o conferencias por parte de la comisión.

Mencionado lo anterior, se llevaron a cabo cuatro foros, los cuales se detallan a continuación.

1. Foro Nuevo federalismo hacendario, Tijuana, Baja California, 22, 23 y 24 de febrero de 2013.

Para la planeación de este primer foro, se invitaron a todos los presidentes municipales de la frontera norte del país, a las asociaciones de alcaldes, a los Congresos de los Estados, a las cámaras y asociaciones civiles del estado de Baja California, así como a alcaldes del resto del país, expertos en la materia y académicos. De parte de la honorable Cámara de Diputados, nos acompañaron integrantes de las Comisiones de Desarrollo Municipal.

En este primer foro, se contó con la participación de expertos en materia de federalismo fiscal y finanzas, con la intención de obtener los elementos suficientes para formular una reforma integral en beneficio de la recaudación de las entidades federativas y municipios. Para ello, se expuso la situación actual del federalismo mexicano, para proponer una nueva tendencia de federalismo que permita incrementar los ingresos de los gobiernos locales, basado en la recaudación de los impuestos que legalmente les corresponden, principalmente el impuesto predial. Dichos elementos sirvieron de base para las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal emprendidas en 2013.

2. Foro Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para un verdadero federalismo, Aguascalientes, Aguascalientes, 26 y 27 de septiembre de 2013.

Este foro, llevado a cabo durante la discusión del proyecto de iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, tuvo por objeto dar a conocer a todos los sectores de la población y entes implicados en la coordinación fiscal, la iniciativa con proyecto de reforma que adicionó y derogó diversas disposiciones de dicha legislación, formulada mediante el estudio y análisis de la situación del federalismo hacendario y los elementos y opiniones aportados por expertos en la materia. En tal sentido, se expusieron los mecanismos y beneficios que traería consigo esta importante reforma, al fortalecer las finanzas y mejorando la relación en materia hacendaria entre la federación, estados y municipios.

Como se ha dicho, dicha iniciativa es el máximo logro de esta Comisión, por lo tanto, este foro fue fundamental en la exposición y ahondamiento del tema, pues además de escuchar a los diversos actores del federalismo mexicano, se llegaron a los acuerdos necesarios para que la iniciativa presentada, y en su momento aprobada, trajera implícito el sentir y demanda presupuestal de los Gobiernos Locales.

3. Foro Federalismo transparente: una visión municipal , Oaxaca, Oaxaca, 23 y 23 de mayo de 2014.

No puede existir un efectivo sistema de transferencias federales a Estados y Municipios si no se cuentan con las herramientas necesarias para transparentar y fiscalizar dichos recursos. En la realización de este foro contamos con la presencia de expertos en la materia tanto del ámbito Federal como local, que aportaron propuestas para que dichos recursos no sean tratados de manera diferente a su objeto social, desviados o utilizados para beneficio de los servidores públicos que los administran. Con ello, se sentaron las bases para la formulación de iniciativas por parte de la subcomisión correspondiente, además de establecer mecanismos para que no exista cantidad del erario público de la cual no se rindan cuentas.

4. Foro Experiencias municipales con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, 22 de octubre de 2014.

Este foro fue esencial para crear un espacio de dialogo sobre el impacto de las reformas realizadas a la Ley de Coordinación Fiscal en el 2014, con la finalidad de comenzar un amplio análisis para proponer acciones legislativas que sirvieron para elaborar la opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Se contó con la presencia e intervención de alcaldes de diversas regiones del país, los cuales expusieron los resultados y comparativa de los recursos de sus haciendas antes y después de las reformas. Además nos acompañaron los representantes del órgano que conjunta a las tres asociaciones municipalistas más importantes del país, la Conamm, debido a la comunicación ininterrumpida que ha mantenido la Comisión con la misma.

Sin duda, la realización de estos foros fueron esenciales para el desarrollo de las actividades legislativas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ya que se contó con la participación de entes públicos en la materia que nos hicieron conocer las necesidades de los Gobiernos locales, por lo que toca al federalismo hacendario, y escuchar al sector académico y civil, para que las propuestas impulsadas por la Comisión contaran con el consenso de todos los actores intervinientes en este rubro fiscal.

Por lo anterior, cada uno de los foros antes citados tendieron a proveer a los legisladores integrantes de la Comisión de las herramientas y argumentos necesarios para que las propuestas puestas a consideración de esta Soberanía, tuvieran como finalidad una mejora presupuestal en las Entidades Federativas y Municipios, la cual se tradujo en mayores y mejores finanzas para solventar el gasto público de las regiones más necesitadas del país.

IX. Movimientos de personal, señalando su causa

(No Aplica.)

La información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea el Comité de Administración.

Al respecto, es necesario mencionar que al inicio de la segunda legislatura y desde que fue entregada e instalada formalmente la comisión, los bienes muebles y espacios físicos de la misma se encontraron en buenas condiciones óptimas de uso, conscientes del desgaste que ha sufrido a los largo del tiempo.

Cada oficina de la comisión se encuentra con el mobiliario necesario para llevar a cabo las actividades necesarias, las cuales se entregan en el mismo estado en que fueron recibidas, para futuras generaciones de trabajadores al servicio de esta soberanía.

Es preciso hacer mención de que el mobiliario y todos los recursos materiales asignados por el Comité de Administración se encuentran completos y en buen estado, tal y como consta en los inventarios a que fueron sometidos a lo largo de la LXII Legislatura.

Para efectos de lo anterior, se anexa el listado de bienes muebles de la comisión, así como la información relativa al resguardo de éstos.

X. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Al respecto, se hace mención de que los recursos asignados a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, por parte del Comité de Administración de esta soberanía, fueron utilizados para el desarrollo de las actividades legislativas inherentes a ésta, tal y como consta en las comprobaciones del gasto de dichos recursos.

En particular, tal como se menciona en el inciso J) del presente informe, la Comisión llevo a cabo cuatro foros, tres de ellos en sedes en provincia, tal como lo fue Tijuana, Aguascalientes y Oaxaca; por último, uno más en la sede de esta Soberanía. En el apartado mencionado del presente informe consta la información sustancial relativa a dichos foros, sin embargo, las cuestiones técnicas, instrumentales y materiales que conllevaron su organización, fueron objeto del gasto derivado de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Por mencionar algunos de los rubros en los cuales los foros mencionados generaron un gasto necesario, fueron los traslados de los Diputados a las sedes de los mismos, la renta de espacios y mobiliario necesario para su realización, la contratación de publicidad y difusión, ya que muchos actores públicos y privados se dieron cita en la exposición de los temas, la renta de equipos de sonido, habitación, elaboración del material de trabajo, gafetes de acceso, etc. Todo ello, parte fundamental de la realización de estos eventos parlamentarios, que no hubieran sido posibles sin los fondos asignados a la Comisión para tales efectos.

Además se llevaron a cabo publicaciones periódicas de la actividad de la Comisión, para que el público general conociera el trabajo, avances y perspectivas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en la LXII Legislatura. Destaca también el informe final de actividades en formato “revista” que se distribuyó entre los Diputados integrantes de la Comisión para que en sus comunidades rindieran cuentas a sus representantes se su excelente y particular labor en la Comisión; material que se anexa al presente informe para conocimiento general. Ello financiado con los recursos atinentes de la Comisión.

Sin duda, los recursos económicos asignados a la Comisión son vitales, ya que la realización de foros fue importante para conocer la perspectiva de diferentes sectores de la población y así contar con el consenso necesario que sustentan las grandes iniciativas impulsadas por la Comisión y que hoy son una realidad. No hay lugar a opacidades, ya que cada centavo requerido fue comprado de manera cabal, tal y como consta en los archivos del Comité de Administración.

XI. Compromisos y actividades pendientes o en proceso de atención. Señalar con precisión el número de expedientes y asuntos pendientes por resolver

(No Aplica.)

XI.1. Expedientes y archivo

El archivo documental de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se integra de la siguiente manera:

Carpeta 1: Asuntos turnados: Relación de iniciativas (11 en total) turnadas a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, por parte de la Mesa Directiva, para la emisión de Dictámenes u Opiniones, en la materia de su competencia.

Carpeta 2: Reuniones ordinarias: Relación de las listas de asistencia de los diputados integrantes de la Comisión a las reuniones ordinarias celebradas por la misma, conteniendo además, en el apartado correspondiente, copia simple de las votaciones verificadas en cada reunión. Por otro lado, contiene la relación de oficios remitidos por la Mesa Directiva a la Comisión con el objeto de comunicar las modificaciones de baja y alta de Diputados relativas a la integración de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Carpeta 3: Reuniones de junta directiva: Relación de las listas de asistencia de las reuniones de junta directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. De igual manera contiene diversas comunicaciones a diversos órganos legislativos relativos al envío de documentación para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Carpeta 4: Solicitudes: Relación de oficios dirigidos a la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, relativos a solicitudes, invitaciones y asuntos en general, por parte de diversos órganos legislativos y administrativos de esta Soberanía, así como de diferentes Diputados.

Carpeta 5: Planes anuales de trabajo, actas de reuniones ordinarias e informes semestrales: Relación de los planes anuales de trabajo, actas de reuniones ordinarias e informes semestrales de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Carpeta 6: Varias direcciones: Relación de acuses de gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en orden cronológico, bajo el siguiente orden:

Apartado 1: Contraloría Interna, Secretaría General, Dirección de Finanzas y Comité de Administración.

Apartado 2: Secretaría de Servicios Parlamentarios y Apoyo Parlamentario.

Apartado 3: Dirección de Resguardo y Seguridad y Coordinaciones de Diversos Grupos Parlamentarios.

Apartado 4: Almacén e Inventario y Tecnología de la Información.

Apartado 5: Recursos Materiales y Documentos Varios.

Carpeta 7: Recursos humanos: Relación de acuses y contestaciones a gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo ante la Dirección General de Recursos Humanos y subdirecciones adscritas a ésta.

Carpeta 8: Acuses originales: Relación de acuses, oficios y contestaciones dirigidos y remitidos por parte de diversos órganos legislativos y administrativos de la Cámara de Diputados a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y el personal adscrito a ésta.

Carpeta 9: Junta directiva, convocatorias, servicios generales, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política: Relación de acuses de gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en orden cronológico, bajo el siguiente orden:

Apartado 1: Junta directiva y atención a diputados.

Apartado 2: Convocatorias y servicios generales.

Apartado 3: Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

Apartado 4: Comisiones de Presupuesto, de Economía, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, comisiones especiales y de Desarrollo Municipal.

Apartado 5: GPPAN y Coordinación de Comunicación Social.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional, final de actividades, relativo al periodo 23 de octubre de 2012-31 de julio de 2015

Fundamento legal

En estricto cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 164 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como en los artículos 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se rinde el presente informe final de actividades de la Comisión Jurisdiccional, con motivo de la terminación de actividades legislativas correspondientes a la LXII Legislatura. Dicho informe final comprende desde la fecha de instalación de la Comisión Jurisdiccional: 23 de octubre de 2012, al 31 de julio de 2015.

La Comisión Jurisdiccional se integró, conforme a lo dispuesto por el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al contar con 12 diputados que la integraron, y de entre los cuales, se designarían a los que conformarían, cuando así se requiriera, la sección instructora encargada de las funciones a que se refiere la Ley Reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

El presente informe final incluye datos entre los que se destaca:

I. Aprobación de la Cámara de Diputados para crear la comisión

II. Instalación de la comisión

III. Sesión de instalación

IV. Plantilla de personal

V. Asuntos generales

I. Aprobación de la Cámara de Diputados para crear la comisión

En acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 16 de octubre de 2012, se aprobó la constitución e integración de las 56 comisiones ordinarias y fue turnado para su votación al pleno de la Cámara de Diputados, acuerdo que fue votado por mayoría en el pleno en esa misma fecha, entre ellas la Comisión Jurisdiccional integrada por los diputados: José Rangel Espinosa (PRI), presidente; Manuel Añorve Baños (PRI), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Rubén Camarillo Ortega (PAN), Alejandro Carbajal González (PRD), secretarios; Cristina Ruiz Sandoval (PRI), Marcos Aguilar Vega (PAN), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), Domitilo Posadas Hernández (PRD), José Francisco Coronato Rodríguez (MC) y Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Integrantes de la Comisión Jurisdiccional

Diputados: José Rangel Espinosa, presidente; Rubén Camarillo Ortega, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños, Alejandro Carbajal González, secretarios; Alfredo Rivadeneyra Hernández, Marcos Aguilar Vega, José Francisco Coronato Rodríguez, Miriam Cárdenas Cantú, Cristina Ruíz Sandoval, Domitilo Posadas Hernández, Laura Ximena Martel Cantú.

II. Instalación

La Comisión Jurisdiccional se instaló el 23 de octubre de 2012.

III. Sesión de instalación

La sesión de instalación se desarrolló conforme al protocolo establecido para ello, destacándose de la reunión en acta lo siguiente:

1. Bienvenida y presentación de los integrantes

A las 18:45 horas del 23 de octubre de 2012, en el salón de Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, con dirección en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para declarar formalmente la instalación de la Comisión Jurisdiccional, contando con la asistencia de los siguientes diputados: José Rangel Espinosa, presidente; Rubén Camarillo Ortega, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños, Alejandro Carbajal González, secretarios; Alfredo Hernández Rivedeneyra, Marcos Aguilar Vega, José Francisco Coronato Rodríguez, Miriam Cárdenas Cantú, Cristina Ruiz Sandoval y Domitilo Posadas Hernández.

El presidente de la comisión, diputado José Rangel Espinosa: “integrantes de la Comisión Jurisdiccional, así como al representante de la Mesa Directiva. En esta ocasión no pudo asistir el presidente, nos acompaña en representación el diputado José Manzur Quiroga.

Están presentes los diputados del estado de México, invitados como asistentes a la instalación de esta comisión, a la que la ley considera una comisión de excepción, una comisión –no es un término que yo haya acuñado, es un término que la califica cotidianamente– privilegiada porque se distingue en cuanto realiza una función que no es estrictamente judicial, tampoco es una función administrativa, no es una jurisdicción judicial, ni administrativa; es una jurisdicción legislativa, única y que –igual que en el Distrito Federal y en los estados de la federación– realiza una función muy importante y trascendental.

Para ilustrar esta aseveración quiero dar lectura a lo que establece la Constitución. Esta comisión deriva de disposiciones constitucionales, obviamente también está considerada en las disposiciones que regulan la vida interna del Congreso de la Unión, en concreto, de esta Cámara de Diputados.

Sólo me voy a permitir leer el artículo 110 de la Constitución, que dice: Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el procurador general de la República, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de circuito y jueces de distrito, los magistrados y jueces del fuero común del Distrito Federal, los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el consejero presidente, los consejeros electorales, y el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda...

Ahí se encuentra planteado de manera muy general, el universo de trabajo de esta comisión. Vienen otras previsiones en la propia Constitución y, como ya lo decía, en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, pero, sinceramente –lo hemos así comentado los integrantes que me hacen favor de acompañar como secretarios– ojalá y no tuviéramos mucho trabajo.

A diferencia de otras comisiones, espero que en ésta prácticamente no haya que hacer, porque finalmente todos los servidores públicos son nuestros compañeros y, bueno, no quisiéramos vernos en ninguna circunstancia que los pudiera poner en un predicamento”.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado José Rangel Espinosa, en su calidad de presidente de la comisión, pidió al diputado Alejandro Carbajal González, quien funge como secretario de la comisión, dar lectura al resultado del registro de asistencia.

El secretario Alejandro Carbajal González informó que se encontraban presentes nueve diputados, de un total de once integrantes, por lo que se procedió a declarar la existencia del quórum legal para el inicio de esta reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado José Rangel Espinosa dio por iniciada la reunión, solicitó al secretario dar lectura al orden del día consistente en los siguientes puntos:

1. Bienvenida y presentación de los integrantes.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Declaración formal de instalación.

5. Asuntos generales.

6. Programación de reuniones.

7. Clausura, y cita para la próxima reunión.

Una vez que se dio lectura al orden del día, se sometió a consideración de los diputados integrantes de la comisión, pidiendo manifestaran su voluntad, obteniendo la aprobación por unanimidad del mismo, sin observación alguna.

Hecha la lectura y aprobado el orden del día, se pasó al siguiente punto.

4. Declaración formal de instalación

El presidente pidió a los presentes ponerse de pie y declaró: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 19:00 horas del martes 23 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre de 2012, se declara formalmente instalada la Comisión Jurisdiccional, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión Muchas. Muchas gracias”.

5. Asuntos generales

De acuerdo con el orden del día, el siguiente punto correspondió a los asuntos generales. En este apartado el presidente José Rangel Espinosa pidió a los diputados integrantes hicieran su presentación, precisando partido, entidad, distrito al que representan y si creían pertinente, manifestaran sus inquietudes al respecto, dándose el siguiente orden de la presentación:

El diputado Rubén Camarillo Ortega: “Soy diputado del Partido Acción Nacional por el estado de Aguascalientes. Es un gusto estar aquí en esta instalación, y que en lo que a mí respecta cuente desde este momento con mi colaboración, y como usted dice, ojalá y no sea mucha, porque si tenemos mucha, quiere decir que vamos a tener casos, ojalá y no los tengamos”.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú: “Miriam Cárdenas Cantú, del estado de Coahuila, de la segunda circunscripción. Quiero expresar que pertenecer a esta comisión es una gran responsabilidad, por los asuntos que aquí se puedan llegar a conocer y los mejores deseos para que sus pronósticos se den, señor presidente. Enhorabuena”.

El diputado Domitilo Posadas Hernández: “Mi nombre es Domitilo Posadas Hernández, soy originario de Toluca, estado de México. En un tema tan importante como el que eventualmente pudiéramos estar nosotros tratando y abordando y, en su caso, dictaminando, sí se requiere, sobre todo, una vocación institucional y de respeto a los derechos de las personas y sobre todo observando la vigencia del estado de derecho en nuestro país. Viene a mi memoria el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en donde se hace uso de una facultad legal para hacer un desafuero político. Ojalá y experiencias como la de Andrés Manuel, que se vivieron hace años en el seno de esta Cámara de Diputados, no se repita. Y en caso de que nosotros tuviéramos materia para dictaminar, que siempre invariablemente –insisto– sean nuestras decisiones estrictamente apegadas a derecho”.

El diputado Marcos Aguilar Vega: “Muchas gracias. Muchas felicidades, señor presidente, licenciado José Rangel Espinosa. Mi nombre es Marcos Aguilar Vega, soy diputado del Partido Acción Nacional, por el distrito 3, del estado de Querétaro”.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: “José Francisco Coronato Rodríguez, del primer distrito federal electoral, de Cuernavaca, de mi estado Morelos, me da mucho gusto estar en esta comisión, estoy en la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad Pública. Mi perfil: soy abogado y doctor en derecho. He tenido experiencia en la vida pública, sobre todo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de mi estado, y mi última responsabilidad fue como procurador general de justicia de mi entidad. De tal manera que me queda claro que esta comisión de alguna manera coadyuvará para generar que verdaderamente los servidores públicos cumplan con su función. Creo que es parte del trabajo, del reto que nosotros tenemos. Por supuesto, también celebro la solidaridad que aquí se presenta a través del ciudadano presidente, y veo un grupo unido, lo celebro”.

El diputado Alejandro Carbajal González: “Soy diputado por el distrito 8 que comprende la delegación Azcapotzalco y Cuauhtémoc, formo parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Coincidimos en que ojalá y esta comisión sea de las que menos trabaje, no porque no queramos, sino porque no haya la necesidad de someter a un procedimiento de estas características a ninguna ni a ningún funcionario, o alguna compañera o compañero diputado, o algún gobernador, es muy complejo. Pero sin duda también el hecho de que nosotros garanticemos el estado de derecho es el reflejo o lo que implica esa estabilidad social, ésa es la importancia incluso de esta comisión, de que podemos garantizar estabilidad social en muchos sentidos. Así es que estamos aquí para ser propositivos, constructivos, y sobre todo, para trabajar en lo poco o mucho que tengamos. Enhorabuena. Felicidades a todas y a todos. Estamos a sus órdenes. Muchas gracias”.

Se informó que en este acto estuvieron presentes como invitados los siguientes diputados del estado de México: José Sergio Manzur Quiroga, representante del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; Darío Zacarías Capuchino, Roberto Ruíz Moronatti, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Érika Yolanda Funes Velázquez, Francisco Javier Fernández Clamont , Rosalba Gualito Castañeda, Cristina González Cruz , Fernando Maldonado Hernández, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Marco Antonio Calzada Arroyo, José Luis Cruz Flores Gómez, Irazema González Martínez Olivares, Paulina Alejandra del Moral Vela, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Curi Naime.

El presidente José Rangel Espinosa manifestó en su presentación; “José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, del estado de México, del distrito 3 con sede en Atlacomulco. Voy a ser muy concreto, creo que esto ya se ha acreditado, y bueno, voy a hacer la referencia. Sólo les quiero decir que vamos a trabajar seguramente en un muy buen ambiente. En mí van a tener realmente a un amigo, les tiendo mi mano, como en su momento, por eso digo que lo voy a acreditar, lo hice cuando trabajé en el Instituto Federal Electoral con Lozano Gracia, con José Luis Luege, con Jesús Ortega, con Jesús Zambrano. Ahora no va a ser la excepción, por el contrario, el reto que tenemos en este Congreso, en esta Cámara, en esta legislatura, es muy importante. Creo firmemente que los buenos diputados se inscriben en la historia; los mejores la cambian, y yo creo que nosotros lo vamos a lograr; así es que felicidades a todos y vámonos hacia delante con muchas ganas”.

El presidente de la comisión pidió al secretario Rubén Camarillo Ortega continuar con el desahogo formal del orden del día.

El secretario Rubén Camarillo Ortega hizo uso de la palabra preguntando a los diputados integrantes de la comisión si tenían interés en registrar algún tema en lo particular, indicando al presidente que ninguno de los compañeros y compañeras diputadas registró tema alguno en asuntos generales.

6. Programación de reuniones

El presidente José Rangel Espinosa mencionó respecto a la programación de las reuniones lo siguiente:

“Para poder abordar el punto seis no quise hacer una propuesta de reuniones por las características de esta comisión, por lo sui géneris que es; pero se aceptan algunas sugerencias de los integrantes de la misma. O bien, si me lo permiten, convocaría a una próxima reunión en cuanto me entere de los asuntos que voy a encontrar en lo que habré de recibir.

Tengan la certeza de que la convocatoria será en función de los propios asuntos, en el tiempo más prudente que esté a mi alcance”.

7. Clausura de la reunión

Sin otro asunto por tratar, se dio por terminada esta reunión de instalación y se comentó que en su momento se citará para la siguiente reunión.

Una vez agotados los puntos del orden del día, y agradeciendo a todos los presentes, el presidente José Rangel Espinosa procedió a clausurar la reunión de instalación de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 19:38 horas del martes 23 de octubre de 2012.

Acta disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/

IV. Plantilla de personal

La Comisión Jurisdiccional inició actividades con cinco personas: tres administrativos y dos operativos, finalizando al reporte con tres personas, ya que dos pidieron su cambio de adscripción por así convenir a sus intereses.

V. Estadística

Estadística de la Comisión Jurisdiccional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Solicitudes de Juicio Político: 26

Declaraciones de Procedencia: 6

De la LXI Legislatura se recibieron quince solicitudes de declaratoria de procedencia; la totalidad de los asuntos recibidos fueron analizados, y posterior al estudio correspondiente se efectuaron las opiniones de cada caso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2015.

Atentamente

Diputado José Rangel Espinosa

Presidente

Del diputado Tomás Torres Mercado, respecto a la decimonovena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, llevada a cabo del martes 7 al jueves 9 de julio de 2015 en Estrasburgo, Francia

Del martes 7 al jueves 9 de julio de 2015 se desarrolló en Estrasburgo, Francia, la decimonovena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, en donde se realizaron las siguientes actividades:

Martes 7

1. Inauguración de la novena Reunión Parlamentaria Mixta EU-México.

2. Aprobación del proyector del orden del día y adopción del acta decimoctava.

3. Ponencia 1: “Situación política y económica de la UE y en México y acuerdo global”.

4. Ponencia 2: “Cooperación UE-México en materia de Cohesión Social”.

5. Ponencia 3: “Estado de las relaciones birregionales UE-ALC”.

6. Ponencia 4: “Cambio Climático /Energías Renovables”.

Miércoles 8

1. Visita oficial de la Escuela Nacional de Administración.

2. Ponencia 5: “Cooperación UE-México en materia de enseñanza superior”.

3. Acceso de los congresistas mexicanos a la tribuna diplomática: “Declaración de la vicepresidenta de la Comisión Europea y de la señora Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad sobre las futuras relaciones EU-Cuba”.

Jueves 9

1. Ponencia 6: “Participación de la Sociedad Civil en el marco de la Asociación Estratégica UE- México”.

- Participación del señor José Isaías Rodríguez, consejero del Comité Económico y Social Europeo y relator del dictamen.

2. Consideraciones finales y adopción de la Declaración Conjunta de la XX Reunión de la CPM UE- México.

Consideraciones

En noviembre del 2013, en Amberes, Bélgica tuvo lugar el primer conversatorio con la participación de académicos y senadores mexicanos. El segundo conversatorio se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Senado en marzo de 2014; desde entonces éste ha sido un elemento necesario previo a la Comisión Interparlamentaria, para desarrollar sobre todo matices académicos y de investigación sobre el acuerdo global México-Unión Europea.

El tercer previo de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, se realizó en Brujas y Bruselas, Bélgica con el objetivo de desarrollar un conversatorio para sostener una charla sobre las perspectivas de cara a la futura revisión y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea. Esto se llevó a cabo con académicos del Colegio de Europa, de la Universidad de Lovaina, del Centro de Tecnología e Investigación de Países Bajos, de la Universidad de Kent de Reino Unido, igual que académicos de las Universidades Autónoma de México, y Veracruzana.

En la decimonovena reunión de la CPM México-UE se confirmó el instrumento de control, seguimiento y de evaluación parlamentario que mantienen México y la Unión Europea con la finalidad de seguir mejorando las relaciones entre ambos y fortalecer el acuerdo global.

Desde 2005, este mecanismo bilateral ha sido el principal motor comercial, económico y político en las relaciones internacionales de la UE y México.

Por ello, la decimonovena reunión interparlamentaria mixta alcanzó mayor relevancia por los diferentes hechos sociales, políticos y económicos ocurridos en los primeros meses de este año en México y la Unión Europea, centrándose así, en la evaluación exhaustiva en materia social, ambiental y educativa, como

1. Situación política y económica de México y modernización del acuerdo global.

2. Cooperación de la UE- México en materia de cohesión social.

3. Estado de la relaciones birregionales UE-ALC.

4. Cambio climático/energías renovables.

5. Cooperación de la UE-México en materia de enseñanza superior.

6. Participación de la sociedad civil en el marco de la asociación estratégica UE-México.

El intenso diálogo fue de una consistente pluralidad política, por lo que, el parlamento mexicano destacó la revisión y modernización del acuerdo global, ya que resulta urgente e inaplazable para el fortalecimiento sobre todo en los ejes de cooperación, diálogo político, comercio y aspectos económicos ante la situación de expansión de otros acuerdos de asociación entre la UE y otros países.

Evaluación del acuerdo global UE-México en materia social, ambiental y educativa

Respecto a la situación política en México, los legisladores enfatizaron que desde la última reunión en febrero de 2015 de la CPM, se llevó a cabo las elecciones intermedias para elegir a la cámara baja, diputados locales, gobernadores y autoridades municipales, en la cual entraba en función la recién aprobada reforma político- electoral en la que se destacó en general un balance positivo para la democracia mexicana, ya que por primera vez compitieron candidatos independientes y nuevos partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral tuvo una importante tarea al organizar todo el proceso y brindar el apoyo a los Institutos Electorales Estatales para el buen desarrollo no solo de la votación sino de todos los elementos previos como la difusión, los debates, la información y el uso y distribución de los tiempos oficiales, las sanciones por infracciones de la ley.

Las elecciones de junio de 2015 nos muestran que el poder en México continuara estando fragmentado, ya que la ciudadanía consideró que los equilibrios son la mejor opción para tener una democracia estable.

Mostraron que es necesario la re negociación de los diferentes partidos políticos para llegar a acuerdos y consensos a favor de la sociedad. No obstante lo anterior nos demuestra que la democracia en México ya no es solo de partidos, sino que es necesario la participación de la sociedad civil e instituciones en coordinación con ellos, para reforzar así el diálogo y articular respuestas que abonen a la gobernabilidad y al pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en cualquier circunstancia y tiempo.

En cuanto a la situación económica del país, enfatizamos que el crecimiento económico es menor al esperado, alrededor de 2.5 a 3 por ciento. Pese a esto, también destacamos la necesidad de promover mayores flujos de inversión productiva y de intercambio comercial.

En el caso del intercambio comercial con la UE, las cifras comerciales muestran que ha habido un incremento importante, convirtiendo a la UE en el segundo socio comercial y segundo inversionista después de Estados Unidos, aunado a esto con las recientes reformas estructurales que se han puesto en marcha en México, el intercambio se verá incrementado y con beneficio para ambas partes.

Para el tema de cooperación en materia de cohesión social entre la Unión Europea y México se circunscribe en tres ejes: el primero son los diálogos sobre políticas de cohesión social; la implantación de proyectos específicos con la sociedad civil para la promoción de la integración social, el acceso a la salud de los sectores más vulnerables, equidad de género, el segundo eje es, precisamente, los resultados de estos diálogos donde surgen las iniciativas de la sociedad civil en cooperación con la UE para poder llegar a una asistencia de inclusión social, y en tercer lugar el Laboratorio de la Cohesión Social que trata de una estrategia multinivel que facilite la creación de espacios donde se puedan satisfacer las demandas básicas de los grupos más vulnerables del país, cuando una política pública llega al Laboratorio, esta es cofinanciada por la EU y México.

Los resultados de este Laboratorio en Cohesión Social han sido exitosos, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo firmó el convenio con la UE para seguir trabajando en el Laboratorio II, que contempla proyectos en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Oaxaca.

Para el tema del cambio climático, se comentó que el mayor desafió que enfrenta el mundo actualmente es el combate del calentamiento global y los estragos que ocasiona no sólo a las sociedades sino a los ecosistemas.

Es importante mencionar que los esfuerzos que se han hecho de parte de todas las naciones para combatir este efecto acelerado por nosotros mismos no han sido suficientes. Específicamente México y la Unión Europea podrían enfrentar la pérdida total o parcial de los ecosistemas terrestres y en los casos más dramáticos, el colapso sistemático de las redes de infraestructura y los servicios básicos como consecuencia de excesivas precipitaciones, inundaciones y otros eventos climáticos externos.

Por esa preocupación, el Congreso de la Unión hemos tomado cartas en el asunto y hemos legislado a efecto de preparar a nuestro país para enfrentar los riesgos derivados de este importante desafío. Con la aprobación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, México se convirtió en el segundo país en establecer un marco jurídico para el tema.

Entre las principales disposiciones de dicha legislación se encuentra el objetivo de reducir en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, tomando como línea base las emisiones del año 2000.

Además de la ley explícitamente orientada al cambio climático, muchos otros instrumentos jurídicos aprobados por el Legislativo mexicano cuentan con un componente vinculado con el desarrollo sustentable y el uso razonable de los recursos.

Aunado a esto, la acción concertada de la comunidad internacional es una obligación inmediata, por lo que a finales de este año se celebrará la XXI Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París. Las naciones participantes tenemos un mandato claro de cara a tan importante encuentro, a saber, suscribir un instrumento vinculante que garantice la reducción de emisiones en el mediano y largo plazos, al mismo tiempo que los países comprometen recursos para acciones de mitigación y adaptación, así como para la inversión en energías renovables.

Por último se destacó que la conciliación entre México y Europa puede desempeñar un papel interesante de cara a la COP 21. Aunque la composición de las economías de México y de los Estados miembros de la Unión Europea es muy distinta, compartimos el mismo desafío en materia de protección del ambiente y promoción del desarrollo sostenible.

En el plano gubernamental, y también incorporando el apoyo de la sociedad civil, la cooperación transatlántica en materia de cambio climático y energías renovables.

Otro de los temas centrales en esta reunión fue la cooperación entre ambas partes en materia de enseñanza superior. Se remarcó la importancia de la educación superior, porque es en ese momento en el que nuestros jóvenes se formarán una perspectiva completa y comprehensiva del mundo que los rodea.

Aprovechar ese momento para incorporar los valores que la UE y México compartimos, tales como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y la promoción del ejercicio democrático de gobierno, es fundamental para crear futuras generaciones de mexicanos y europeos comprometidos con su sociedad y con el futuro de la familia humana.

En el caso específico de México, consideramos especialmente urgente fomentar el intercambio académico y educativo con la Unión Europea, ya que en los últimos años del programa Erasmus Mundus, vigente entre 2003 y 2013, el número de mexicanos involucrados en intercambios a nivel maestría y doctorado disminuyó considerablemente. Con todo, México fue el cuarto país que más estudiantes envió a Europa en el marco de dicho programa –535 estudiantes, sólo en maestría–, en la década que duró el programa; esto nos colocó detrás sólo de China, India y Brasil, países con más del doble de población que México.

Con sus alcances y límites, Erasmus Mundus dejó varias lecciones y espacios de oportunidad para México. No sólo para los estudiantes mexicanos que buscaron la oportunidad de ir a estudiar a Europa, sino también para las instituciones mexicanas que recibieron a estudiantes europeos de intercambio.

En México, además de continuar enviando estudiantes y académicos a Europa, estamos muy interesados en recibir cada vez a más estudiantes de los países de la UE. Buscamos que esta relación sea equilibrada y mutuamente benéfica. Como parlamentarios, dialogamos con nuestras contrapartes europeas para ver qué podemos hacer, para motivar un incremento en el flujo de estudiantes y académicos europeos hacia México.

Conclusión

Como miembro de la comisión interparlamentaria, estimo conveniente resaltar que la decimonovena Reunión Mixta entre la UE y México obtuvo resultados favorables al mantener siempre una transparencia y un diálogo público que alentaron a la revisión y modernización del contenido y que concluyó con acuerdos establecidos que priorizan las necesidades e intereses de ambas partes.

Pero así como señalamos nuestras fortalezas y coincidencias, también reconocemos que tenemos retos que no pueden esperar y que requieren una colaboración y cooperación cada vez más estrecha entre ambos socios. Me refiero al tema migratorio, al tema de la producción y consumo de drogas, al crimen organizado transnacional, al desarrollo regional y a la seguridad.

Esos temas son trascendentales hoy en día no sólo para México y la UE, sino para todas las naciones, con esto podemos fortalecer nuestra asociación estratégica y contribuir a políticas públicas birregionales que generen equilibrios en el sistema internacional.

Considero importante seguir ejerciendo y creando este tipo de catalizadores políticos, comerciales y económicos en el ámbito internacional, ya que son los espacios aptos para generar oportunidades de desarrollo social y de inversión y que por ende colocan a México en la escena mundial.

Atentamente

Diputado Tomás Torres Mercado (rúbrica)

Del diputado Julio César Moreno Rivera, sobre las giras de trabajo realizadas en julio de 2015 a Rusia y Polonia

Presentación

En atención de la normativa de carácter administrativo de la Cámara de Diputados, particularmente en lo dispuesto en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en viajes internacionales, que establece que los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política al finalizar la comisión, es que se emite este informe sobre la gira de trabajo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizada en el mes de julio de 2015.

La gira de trabajo tuvo el propósito de estrechar los lazos de amistad y fortalecer la diplomacia parlamentaria a través de reuniones con parlamentarios de Rusia y de Polonia y cuyos resultados se mencionan a continuación.

Agenda

En Moscú, Rusia, se llevaron a cabo reuniones con parlamentarios rusos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, entre los que se encuentran

• Ilyas Umajanov, vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Nacional de la Federación de Rusia;

• Vladimir Davydov, director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia;

• Sergey Ryuabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; y

• Alexander V. Shchetinin, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Así como con Rubén Beltrán, embajador de México en Rusia.

En Cracovia, Polonia, se llevaron a cabo reuniones con

• Señor Tadeusz Trzmiel, vicepresidente de Cracovia para la Infraestructura e Inversiones.

En Varsonia, Polonia, se sostuvieron reuniones de trabajo con

• Malgorzata Kidawa-Bloríska, mariscal de la Dieta Polaca (presidenta del Parlamento);

• Señora Ewa Wolak, presidenta del Grupo Parlamentario Polaco-Mexicano de la Dieta (Parlamento) de la República de la Polonia.

Así como con Ricardo Villanueva, embajador de México en Polonia; y el secretario, Ernesto Malda.

Temas

A lo largo de las actividades realizadas se abordaron temas de interés para las relaciones bilaterales, entre las que se encuentran las siguientes:

Fortalecimiento de las relaciones políticas binacionales

Se habló de la relevancia de fortalecer la cooperación interparlamentaria en favor del desarrollo de las naciones, para lo cual se consideró de la mayor importancia profundizar el diálogo político México-Rusia y México-Polonia.

Se abordaron aspectos de las agendas bilaterales en aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos entre las naciones.

Comercio internacional

Sobre el comercio internacional, se hizo notar que el volumen total del comercio entre Rusia y México aumentó 5 veces en los últimos 15 años y ronda mil 900 millones de dólares con un saldo favorable para Rusia, según datos de 2014.

Entre otros, se mencionó el tema agropecuario, donde el interés de México está en aumentar las importaciones de trigo de Rusia y recuperar las exportaciones de carne a ese país.

Así como la importancia de las exportaciones mexicanas de componentes de automóviles, productos cárnicos y tequila que son apreciados en el mercado ruso.

La situación de Polonia que la convierte en una de las naciones con mayor crecimiento económico después de su integración a la Unión Europea (UE). Además de ser el mercado más grande del grupo de países de reciente ingreso a la UE con 38.1 millones de habitantes y tener el territorio más grande y un importante potencial económico, lo que lo constituye en un país atractivo para realizar negocios, especialmente en los sectores manufacturero, industrial y de infraestructura. Así, Polonia es una excelente plataforma para colocar exportaciones mexicanas en Europa Central.

Se mencionó que el intercambio comercial de México con Polonia está por debajo de su potencial; sin embargo, existen sectores como el aeronáutico, de servicios y tecnologías para el medio ambiente que tienen amplias posibilidades de desarrollo.

También se señaló la existencia de una oportunidad para diversificar el comercio bilateral e incrementar los volúmenes entre México y estas dos naciones a través del impulso a las asociaciones empresariales que permitan ampliar la cooperación económica, en aspectos como la metalúrgica, el turismo, la agricultura y en materia científico-tecnológica que se presentan como aspectos prometedores.

Turismo

Con los representantes de ambas naciones se abordó el creciente interés de los turistas rusos y polacos por visitar México.

En 2014 se registró un aumento de 19.3 por ciento de los visitantes polacos a México con respecto a 2013, en 2014 hubo 31 mil 546 pasajeros comparados con 26 mil 450 en 2013; el aumento fue de 32.7 por ciento respecto a 2012. Esta situación responde a los nuevos vuelos directos que unen a Varsovia con Cancún; y en enero de 2015, por primera vez, Polonia figuró entre los 25 que mayor número de turistas envían a México. Aunado al aumento de la oferta de vuelos entre la Ciudad de México y Moscú, Rusia.

Se destacó la oferta mexicana para conocer y disfrutar de la oferta turística con variedad de climas, de gastronomía y cultura, así como opciones de playa, ciudades coloniales o la Ciudad de México.

Los cambios en México

Se abordó el tema de las recientes reformas constitucionales, donde quedó claro que México está en transformación y establece nuevas bases para su desarrollo y en las que la cooperación y cercanía con otras naciones serán de gran importancia para lograrlo.

Además del papel que desempeñan la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para lograr los cambios en las legislaciones secundarias que se requieren.

Grupos de amistad

Se destacó la función de los grupos de amistad para dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con los órganos de representación con los que México sostiene relaciones diplomáticas, así como el papel que han desempeñado para el enriquecimiento del diálogo entre las naciones y en la creación de vínculos comerciales, científicos, culturales y educativos.

También se comentó que el marco de la diplomacia parlamentaria, con la visita de legisladores polacos a México, se ha incrementado la cercanía entre las entidades federativas mexicanas y las regiones polacas.

Comentarios finales

Con las actividades realizadas, se reiteró la disposición de buenas relaciones entre México y la Federación de Rusia y entre México y la República de Polonia, reivindicando la importancia de la relación legislativa con estas naciones y que constituye una oportunidad para la siguiente legislatura en nuestro país.

Así como manifestar el interés de los parlamentarios mexicanos para el entendimiento, cooperación y amistad con otras naciones en el ámbito de la cooperación internacional y que redunde en el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración parlamentaria en beneficio de nuestros pueblos.

Además de estrechar los lazos de colaboración entre los grupos de amistad para próximas visitas tanto de parlamentarios rusos y polacos a México como de los legisladores mexicanos a Rusia y a Polonia.

Al presente informe se anexan tres publicaciones para el acervo de la biblioteca de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)



Invitaciones

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Los inicios de internet en México , que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General