Actas Informes Invitaciones


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la reunión ordinaria celebrada el jueves 21 de mayo de 2015

A las 10:30 horas del jueves 21 de mayo de 2015, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para llevar a cabo una reunión, conforme al siguiente orden del día:

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al segundo periodo del tercer año de ejercicio.

6. Comunicaciones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.

El presidente, diputado Jorge Mendoza Garza, dio inició a la reunión, agradeciendo la asistencia de los integrantes.

Se informó a la Presidencia sobre la asistencia inicial de 21 legisladores presentes, por lo que declaró el quórum legal (ver lista de asistencia).

A continuación, el presidente puso a consideración el proyecto de orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

En seguida puso a consideración el acta de la reunión anterior, celebrada el 21 de abril de 2015, la cual había sido distribuida previamente en los correos electrónicos proporcionados, siendo aprobada por unanimidad.

Continuando con el orden del día, el diputado Jorge Mendoza Garza informó que el siguiente punto consistía en la presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al segundo periodo del tercer año de ejercicio. Al respecto, solicitó al secretario técnico, licenciado Óscar Hernández Albarrán, presentar el informe.

El secretario técnico realizó la presentación, describiendo los apartados que integran el informe, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este sentido, se refirió a las reuniones de junta directiva y plenarias llevadas a cabo, los asuntos atendidos durante el periodo, las actividades cívico militares realizadas en el marco del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y el centésimo primer aniversario del Ejército Mexicano, así como los asuntos pendientes.

Asimismo, hizo mención de las reuniones llevadas a cabo con los asesores y asesoras de los Diputados integrantes, las cuales han permitido avanzar en la atención de los asuntos turnados a la Comisión y han enriquecido sus trabajos.

Al término de la presentación, el diputado Jorge Mendoza Garza, consultó a los asistentes sí tenían algún comentario con relación al informe.

Al no haber comentarios, puso a consideración el informe de actividades, siendo aprobado por unanimidad.

En el apartado de comunicaciones, el Diputado Jorge Mendoza hizo del conocimiento de los Diputados presentes que con base en los informes presentados en los periodos anteriores, se elaboraría el Informe Final de la Comisión, el cual se les haría llegar en su oportunidad a través de los correos electrónicos para, en su caso, realizar observaciones y propuestas para enriquecerlo.

Asimismo, el presidente, solicitó el apoyo de los diputados integrantes para efecto de poder aprobar en el transcurso de este día el acta de esta Reunión, la cual se distribuiría en sus oficinas en la siguiente hora, respecto de lo cual los Diputados asistentes expresaron su conformidad.

Finalmente, el presidente, agradeció el apoyo brindado por todos los diputados y las diputadas integrantes, así como sus asesores para avanzar en los programas de trabajo de la comisión, dando por concluida la sesión a las 11:30 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero, Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Ulises Iván Valencia Pérez, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la decimonovena reunión plenaria, efectuada el martes 21 de abril de 2015

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, siendo las 16 horas con 30 minutos del 21 de abril de 2015 se reunieron en el salón E del edificio G los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta, Celia Isabel Gauna Ruiz de León dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, particularmente a los nuevos. A continuación instruyó al diputado secretario Ernesto Germán Sánchez Gutiérrez que, de conformidad con el artículo 167 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, diera cuenta del cómputo de legisladores asistentes.

El secretario verificó la de asistencia encontrándose presentes: Celia Isabel Gauna Ruíz de León presidenta; María Elena Cano Ayala, Mónica Clara Molina, Abel Guerra Garza, José Luis Contreras Rojas, Víctor Sánchez Guerrero, Ernesto Germán Sánchez Gutiérrez, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Vicente Hidalgo Durán, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Marisol Morales Fernández, Dulce María Muñiz Martínez, Rocío Santos de la Cruz, Minerva Marisol Sánchez, Diana Karina Velázquez Ramírez y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, la diputada Lucía Rosales Villegas remitió oficio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Gutiérrez señaló que hasta ese momento había 16 diputados presentes y, por lo tanto, existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta le solicitó a la Secretaría que diera lectura al orden del día y que si no hubiera observaciones lo sometiera a la aprobación de este órgano parlamentario. El secretario dio lectura al orden del día con los siguientes puntos: 1. Asistencia y declaración de quórum, 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior; 4. Movimientos de los integrantes de la comisión; 5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 2o. y 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos; 6. asuntos generales, y 7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Por instrucciones de la presidenta, el secretario consultó al pleno si era de aprobarse el orden día, aprobándose por la mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Acto seguido, la presidenta Celia Isabel Gauna Ruiz de León solicitó al secretario consultase si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, por haber sido dada con anterioridad; y poner a consideración la aprobación de ésta. Sin más comentarios el secretario, consultó al pleno si eran de aprobarse ambas solicitudes, aprobándose por la mayoría.

4. Movimientos de los integrantes de la comisión

La presidenta comunicó que con fecha de 17 de febrero, la Mesa Directiva informó el alta del diputado José Luis Contreras Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, como secretario de esta comisión, causando baja el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres del mismo grupo parlamentario.

El 5 de marzo, la Mesa Directiva notificó diversos movimientos en la integración de la comisión, éstos fueron: por parte del Grupo Parlamentario del PRI, la baja de los diputados Brenda María Izontli Alvarado Sánchez y Celestino Manuel Alonso Álvarez; el alta de las Diputadas Minerva Marisol Sánchez Hernández y Marisol Morales Fernández; y el alta del diputado Vicente Hidalgo Durán, del Grupo Parlamentario del PRD. Todos ellos integrantes.

Con fecha del 12 de marzo, la Mesa Directiva comunicó la baja del diputado Alberto Díaz Trujillo, del Grupo Parlamentario del PAN como secretario de la comisión, causando alta en sustitución el diputado Víctor Sánchez Guerrero. También se comunicó el alta de la diputada Lucía Rosales Villegas, del Grupo Parlamentario del PRD como integrante.

Con fecha del 8 de abril, la Mesa Directiva comunicó los siguientes movimientos de integrantes: alta de la diputada Rocío Santos de la Cruz y baja de la diputada Leticia Calderón Ramírez, ambas del Grupo Parlamentario del PRI.

Por último, el 14 de abril, la Mesa Directiva comunicó el alta del diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD como secretario de la comisión, retirándose de la lista de diputados que integran este órgano legislativo el legislador con licencia del mismo partido, Israel Moreno Rivera.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 2o., y 3o., de la Ley General de Asentamientos Humanos

La presidenta mencionó que el dictamen que se presentaba a la consideración de la comisión era de la iniciativa del diputado Ricardo Mejía Berdeja que fue recibida por la Mesa Directiva el 3 de marzo de este año.

En la iniciativa el diputado proponente considera necesario que en la planificación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, sea incluida la perspectiva de género.

Para el análisis de la iniciativa se revisaron los principales instrumentos internacionales, así como diversas leyes con perspectiva de género y el marco programático del Ejecutivo federal para determinar en qué medida la perspectiva de género es un eje de las políticas públicas.

La respuesta a la cuestión anterior es positiva: sí es un eje. Desde la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en la ciudad de Beijing, en 1995, el Estado mexicano ha incluido e impulsado de forma decidida el tema en su quehacer.

La Cámara de Diputados creó el 30 de septiembre de 1997 la Comisión Especial de Equidad y Género y el 22 de abril de 2003 diversas diputadas presentaron una iniciativa para incorporar la perspectiva de género en la Ley de Planeación.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorpora la perspectiva de género en todos los programas de la administración pública federal como una de las tres estrategias transversales para el desarrollo nacional.

La propuesta contenida en la iniciativa motivo de dictamen fue modificada ya que incluir la definición de perspectiva de género en la Ley General de Asentamientos Humanos reitera lo que ya se ha establecido en nuestro orden jurídico, por lo que no es necesaria para que el resto de la propuesta tenga efecto.

En el proyecto de dictamen se propone un decreto para adicionar en la Ley General de Asentamientos Humanos una fracción vigésima al artículo tercero con lo que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población deberá incluir la perspectiva de género para lograr ciudades incluyentes y seguras.

La presidenta se congratuló por dictaminar esta iniciativa que abona en el tema de perspectiva de género, en el ordenamiento territorial para el desarrollo de las ciudades.

A continuación sometió a discusión el proyecto de dictamen y debido a que ningún diputado solicitó hacer uso de la palabra le pidió a la Secretaría que lo sometiera a la aprobación de la comisión, aprobándose por unanimidad.

6. Asuntos generales

La presidenta informó que con fecha del 13 de marzo se recibió de la Mesa Directiva la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 9o., y la fracción I del artículo 49 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 12 de marzo.

La presidenta comentó respectó al Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Políticas Públicas para un Enfoque Integral que fue un ejercicio enriquecedor ya que se escucharon elementos de diagnóstico que vertieron especialistas, académicos en materias que convergen en el territorio, tanto en materia de planeación territorial como de infraestructura, desarrollo regional, cambio climático, suelo, vivienda y seguridad humana. Este foro, sostuvo la diputada Gauna, dejará elementos que coadyuven y que puedan ser una base de inicio para esta Comisión en la próxima Legislatura. Señaló que se mandaron a memorias del evento que posteriormente se hará llegar a los ciudadanos diputados.

La presidenta aprovechó para felicitar a los integrantes técnicos y administrativos de la comisión, que permitieron llevar a cabo el evento. Agradeció también a los asesores de los diputados que integran la comisión. A continuación, la diputada Gauna cedió la palabra para quien quisiera presentar algún asunto.

No habiendo otra participación inscrita para asuntos generales la presidenta dio paso al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

La presidenta, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, señaló que la convocatoria para la próxima reunión se circularía con toda oportunidad y añadió que, en virtud de que no había más comentarios ni participaciones de los diputados, se declaraba clausurada la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeció la asistencia de los integrantes, a las 17 horas con 10 minutos y estando presentes los diputados federales mencionados en un inicio, clausuró la reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de abril de 2015

A las 18:00 horas del martes 28 de abril de 2015, en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, situada en el edificio F, cuarto piso, de la sede de esta soberanía, se dieron cita los diputados integrantes de la, de conformidad con la convocatoria que les fuera enviada con fecha 23 de abril de 2015.

En primer, lugar el presidente dio la bienvenida a los diputados que se dieron cita en dicha reunión, así como a los invitados especiales, representantes de las asociaciones municipalistas, agradeciendo su amable asistencia. En seguida, el presidente solicitó al diputado Benito Caballero Garza lo ayudará con la Secretaría y conducción de la reunión.

Hecho lo anterior el secretario, a solicitud del presidente, efectuó el pase de lista de asistencia, para en su caso verificar la existencia del quórum necesario para celebrar la reunión ordinaria. Previa verificación, se hizo oficial la asistencia de 10 diputados, a saber: José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, María Teresa Jiménez Esquivel, Norma Ponce Orozco, Hugo Jarquín, María de Lourdes Medina Valdés, Juan Manuel Fócil Pérez, Dunia Eliane de la Vega Preciado, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa y Nidia Saavedra Pérez. Por lo anterior, existió el quorum suficiente para llevar a cabo la reunión en comento. Por ello, siendo las 18:25 horas, se hizo la declaratoria oficial y se inició formalmente la reunión.

Acto seguido el diputado José Arturo Salinas Garza, solicitó al secretario Benito Caballero Garza que diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración del pleno de la comisión para su aprobación:

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Presentación del informe de actividades 2012-2015 de la comisión.
6. Posicionamiento de diputados integrantes de la comisión.
7. Participación de organizaciones municipalistas.

Profesor Antonio Mendoza Romero. Alcalde de Chiautempan, Tlaxcala (presidente nacional de AALMAC).
Licenciado Jorge Morales Barud.- Alcalde de Cuernavaca, Morelos (presidente nacional de FENAMM).
Licenciado Adolfo Escobar Jardinez. Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala (coordinador regional de ANAC).

8. Asuntos generales.
9. Clausura (cena).

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los diputados asistentes.

Pasando al siguiente punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión, el presidente instruyó al secretario para que consultara al pleno la dispensa de la lectura del acta relativa, en virtud de que había sido circulada con anterioridad. Haciéndolo así, el diputado Benito Caballero Garza consultó a votación del pleno la dispensa mencionada, la cual fue votada en sentido positivo por unanimidad.

En seguida se preguntó al pleno de la comisión si era de aprobarse el acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, aprobándola el pleno por mayoría.

Continuando con el orden del día, se procedió a la presentación del informe de actividades 2012-2015 de la comisión, para lo cual el presidente, apoyándose de la presentación de diapositivas en pantalla, explicó a los diputados asistentes en qué consistirá el informe anual de la comisión, detallando que el proyecto es una especie de revista que cuente con un artículo personal de cada diputado de la comisión, el cual incluirá el perfil de los diputados integrantes de la comisión, una breve semblanza curricular y su experiencia como integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Por otro lado, de manera general, el informe contendrá un análisis histórico del federalismo en México, así como su perspectiva actual y el resumen de las actividades realizadas hasta la fecha por la comisión, como foros, dictámenes, opiniones elaboradas, iniciativas presentadas y reuniones celebradas. Estando de acuerdo los diputados, señaló el presidente que la presentación que tenían a la vista era una versión preliminar, indicando que cualquier tema relacionado con dicho informe fuera ventilado ante la secretaría técnica de la comisión para, en su momento, mandar a hacer las impresiones necesarias y hacerlas llegar a sus oficinas para que cada diputado las distribuya en sus comunidades.

Sin más comentarios al respecto, se continuó con el siguiente punto del orden del día, relativo al posicionamiento de los integrantes de la comisión. En tal sentido, el presidente, José Arturo Salinas Garza, tomó el uso de la voz para abrir dicha ronda de intervenciones, agradeciendo la presencia de los asistentes y, en particular, de los representantes de las asociaciones municipalistas que se dieron cita. Señaló que era un día histórico para la comisión, ya que después de tantas labores, producto de la actividad legislativa que desarrollo la comisión, era tiempo de hacer un recuento de dicha actividad. Agradeció la continua disposición de los diputados para sacar adelante el trabajo de la comisión e incluso por darle prioridad a ciertos temas, sin lo cual, no sería posible el trabajo realizado.

Reconoció que los diputados integrantes dejaron fuera las posturas y tintes políticos y trabajaron en beneficio general, permitiendo un debate sano y constructivo, de lo cual, pocas comisiones pueden presumir, sobre todo el ánimo de concretar acuerdos.

Continuó agradeciendo a las asociaciones municipalistas ya que su participación fue esencial para el desarrollo de las labores de la comisión, pues ellas son la voz de todos los alcaldes del país y, debido a esa íntima relación con los mismas, se pudo conocer la demanda municipal en la materia, estableciendo así las directrices y temas de atención para la comisión.

Señaló que era su obligación como legisladores trabajar a favor de la municipios ya que son el órgano político más desprotegido del país, sobre todo para descentralizar los medios de desarrollo y así dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para cubrir la demanda de su población. Por ello, fue un gusto trabajar de la mano de dichas asociaciones, pues se recibieron sus propuestas y, dentro de la medida posible, se pudieron materializar en las labores parlamentarias. Acto seguido, se puso a disposición de los representantes de la asociaciones asistentes, ya que, mencionó, comparten los mismos objetivos, encumbrar a los municipios de México.

Después, el diputado Salinas Garza adujo a los logros de la comisión, enfatizando a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal emprendida al inicio de la legislatura, ya que se atendió un reclamo histórico de la municipios, verificando el éxito de dicha reforma con el foro que se llevó acabo en la sede de la Cámara de Diputados, pues los alcaldes asistentes expusieron su experiencia presupuestaria, la cual fue positiva ya que se llevaron a cabo más y mejores obras de mantenimiento e infraestructura que antes impedía la ley. Añadió que aún era necesario hacer más eficaces las labores de las autoridades que participan en el proceso de transferencias federales, ya que los problemas operativos están fuera de las manos de los legisladores, sin embargo se hicieron los exhortos necesarios a la Secretarías de Hacienda, y de Desarrollo Social para cumplir con el mandato legal en la materia.

Por lo antes mencionado, dijo el presidente, se hizo uso de toda atribución posible para fortalecer el federalismo, sin escatimar esfuerzo alguno que significara entorpecer las labores de la Comisión. De hecho, señaló que se trabajó de manera consensuada y fluida, a diferencia de muchas otras comisiones.

Concluyó diciendo que se emprendió una gran labor y que ojalá las futuras generaciones de legisladores conozcan la importancia del federalismo en nuestro país para que continúen el trabajo que se hizo en esta histórica LXII legislatura. Agradeció una vez más a los asistentes y deseó éxito en la carrera política de los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Después tomó el uso de la voz el diputado Benito Caballero Garza, el cual agradeció y reconoció al presidente por su gran labor al frente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Señaló que sin duda se hizo un gran trabajo y, muestra de ello, era el reconocimiento que los alcaldes de su comunidad le han hecho saber. Habló en nombre de su grupo parlamentario, pues siempre hubo disposición de su parte para sacar adelante las iniciativas de la comisión, consecuencia de las intenciones benéficas para la población que trajeron consigo.

Agradeció una vez más el haber sido parte de una legislatura histórica y se puso a la orden de los asistentes, para que, desde el cargo donde el pueblo lo elija, siga trabajando a favor de los municipios de México.

Después, cediendo el micrófono a la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, expuso el gusto que le dio trabajar como diputada para la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, reconoció la gran labor del presidente y concluyó diciendo que se lleva un buen sabor de boca en cuanto a lo logrado en la LXII legislatura por la Comisión, ya que se dieron grandes avances en cuanto a federalismo hacendario se refiere, pues se obtuvieron mayores recursos para los municipios, aquellos recursos que tanto necesitan y que legalmente les corresponden. Por último dirigió unas breves palabras a los Diputados asistentes deseándoles éxito en su carrera política y agradeció la asistencia de los representantes de las asociaciones municipalistas asistentes.

Después, tomando el uso de la voz el diputado Hugo Jarquín, posteriormente a agradecer la asistencia, adujo a la extraordinaria labor emprendida en la comisión, partiendo desde los dictámenes emitidos, así como las opiniones y primordialmente las iniciativas presentadas y los puntos de acuerdo. Todo ello, dijo, fue en mera atención a la demanda de nuestros alcaldes, misma que hicimos llegar a esta comisión, ya que le compete legislar a favor de aquellos. Los resultados fueron inigualables, ya que no sólo nos limitamos a atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva, sino que, además, se generó trabajo legislativo al presentar iniciativas y proposiciones tendentes a mejorar las condiciones presupuestales de los gobiernos locales. Añadió, que esta legislatura es histórica, debido a las reformas estructurales, que con el consenso político pertinente, se pudieron llevar a cabo. Destacó además los periodos extraordinarios celebrados por la Cámara de Diputados e incluso la colegisladora. Concluyó diciendo que la misma suerte permeó a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, pues se generó trabajo de una calidad y significancia muy superior a lo hecho por la misma comisión en legislaturas anteriores. Por último, se congratuló al haber sido parte de la organización del foro Federalismo Hacendario: Una visión municipal, ya que además de tener el gusto de recibir a sus compañeros en su tierra natal, los trabajos llevados a cabo en dicho evento fueron medulares para el trabajo legislativo impulsado con posterioridad.

Por parte de los diputados asistentes, integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el presidente dio la bienvenida a las recién incorporadas diputadas Dunia Eliane de la Vega Preciado, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa y Nidia Saavedra Pérez, las cuales expresaron su gusto por compartir, aunque fuera en la recta final de la LXII legislatura, con los diputados integrantes de esa importante comisión, ya que por lo que pudieron ver en los documentos publicados, la actividad legislativa fue intensa y bastante provechosa.

Concluidas las intervenciones de los diputados, tocó turno a los representantes de las asociaciones municipalistas, antes mencionados, los cuales hicieron una breve exposición de los logros de la comisión de la mano de los alcaldes que representan. Dichos representantes, como siempre, quedaron a disposición de lo que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo necesite, ya que de igual manera ha correspondido dicho órgano legislativo para con las mencionadas asociaciones.

Además felicitaron a los integrantes de la comisión y, en particular, al diputado José Arturo Salinas Garza, por la conducción de los trabajos de la comisión de manera acertada durante los 3 años de la LXII Legislatura.

Concluidas dichas intervenciones, continuando con el orden del día, se pasó al punto de asuntos generales, donde el presidente reiteró la información de la elaboración del informe final de actividades de la comisión, comentando que una vez aprobado e impresa dicha obra, sería circulada entre los Diputados integrantes para su divulgación.

Hecho lo anterior, sin más asuntos que atender, ni quien hiciera uso de la palabra, siendo las 19:40 horas, se dio por formalmente concluida la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria, efectuada el martes 28 de abril de 2015

En el salón C del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la referida Comisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a las quince horas, a la vigésima tercera reunión ordinaria del martes 28 de abril de dos mil quinte, con el fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de lo dispuesto en la fracción d, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Juventud, por el que solicita una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención, Desarrollo Integral e Inclusión de las Juventudes, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Presentación, de la estructura del informe de trabajo final de la Comisión de Juventud.
7. Asuntos generales.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a los asistentes. A las 15 horas con 13 minutos la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien fungió como secretaria durante la reunión, informó que había quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la secretaría dar lectura al Orden del Día y consultar a los diputados asistentes si era de aprobarse. Atendiendo la instrucción, la diputada secretaria Laura Guadalupe Vargas Vargas dio lectura al orden del día y formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a la diputada Norma Elena Rangel Pacheco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional, quien recién se incorporó a la Comisión de Juventud como integrante. Acción siguiente. El presidente instruyó a la Secretaría que consultase a los asistentes si era de obviarse la lectura del acta derivada de la sesión anterior, toda vez que había sido circulada con anterioridad, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa por lo que dieron continuidad con el orden del día.

Una vez obviada la lectura, la secretaria Laura Guadalupe Vargas Vargas –por instrucciones de la presidencia– consultó a los integrantes si era de aprobarse el Acta de la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga informó que como siguiente punto del orden del día, se encontraba la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se aprobaba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Al respecto, el diputado presidente José Luis Oliveros Usabiaga, pidió a la secretaría que se diera lectura de los antecedentes del dictamen en discusión.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, atendiendo la instrucción de la presidencia dio lectura a los antecedentes del dictamen:

1. En sesión de la Comisión Permanente celebrada el 29 de mayo de 2013, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen” mediante el número de oficio CP2R1A.-383.

3. A partir del 4 de junio de 2013, con fundamento en el artículo 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el término de cuarenta y cinco días hábiles para que la iniciativa fuera dictaminada en la Comisión de Juventud.

4. Durante la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, se dictaminó de manera positiva la iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, resultado de la aprobación unánime de los diputados integrantes de dicha comisión.

5. Con fecha 19 de septiembre de 2013, fue aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados con 411 votos a favor en dictamen en cuestión. La Presidencia de la Mesa Directiva dictó “pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes”

6. Con fecha 26 de septiembre de 2013, se recibió en la Cámara de Senadores la minuta correspondiente, misma que se turnó a Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Segunda, para su estudio y dictamen.

7. Con fecha 11 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores formuló excitativa a dichas comisiones dictaminadoras a fin de presentar el dictamen correspondiente.

8. El 3 de marzo de 2015 el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó en votación económica el dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

9. En esta misma fecha, mediante el oficio número DGPL-2P3A-1858, se devuelve la minuta a la honorable Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10. En sesión celebrada el 5 de marzo de 2015 la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen”, mediante el expediente 6200.

11. A partir del viernes 6 de marzo de 2015, con fundamento en el artículo 95, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el término de noventa días hábiles para que la minuta fuera dictaminada por la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la Secretaría se diera lectura a los acuerdos del dictamen en cuestión, por lo que diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas dio lectura a los acuerdos establecidos.

Acuerdo

Único: Se adiciona la fracción XVI, recorriéndose la actual a XVII, del artículo 4, y se reforman el artículo 8, fracción II, inciso c), y la denominación del capítulo III de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I a XV...

XVI. Celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local, y

XVII. Las demás que le otorguen la presente Ley y otros ordenamientos legales y reglamentarios.

Artículo 8. La Junta Directiva se integrará por diecisiete miembros, de los cuales serán:

I. ...

a) a j) ...

Por cada miembro propietario, el titular podrá nombrar a un suplente, y

II. Siete miembros más que serán:

a) y b)...

c) Dos jóvenes, integrantes del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud.

...

Capítulo III

Del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Instituto Mexicano de la Juventud deberá iniciar la celebración de los acuerdos y convenios mencionados en el presente decreto, a más tardar sesenta días después de la entrada en vigor de éste.

Una vez leído el acuerdo el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, recordó que dicha iniciativa había sido dictaminada a favor por seno de esta comisión y votada de la misma manera por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados, señaló que la reforma planteada faculta al Instituto Mexicano de la Juventud para promover la integración de los Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud de manera local, fomentando la transparencia y rendición de cuentas, siendo una importante herramienta para la generación de políticas públicas transversales que permitan a los jóvenes la participación directa en la toma de decisiones. Tras ello el diputado José Luis Oliveros Usabiaga abrió la discusión del proyecto de dictamen correspondiente e instruyó a la secretaría inscribir hasta seis diputados que quisieran pronunciarse a favor o en contra de dicho proyecto, que solicitasen el uso de la palabra.

Al no haber pronunciamientos a favor o en contra el diputado presidente José Luis Oliveros Usabiaga solicitó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si el asunto estaba suficientemente discutido. En cumplimiento de dicha instrucción la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría que consultara a los diputados y diputadas si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos, obteniendo la mayoría por la afirmativa.

Siguiendo con el desahogo del orden del día el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, expuso a consideración y en su caso aprobación el acuerdo por el que se solicitó prórroga ante la Mesa Directiva para el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención al Desarrollo Integral e Inclusión por las Juventudes, presentada por el diputado Mariano Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática; así, el diputado presidente solicitó a la secretaría diera lectura al acuerdo en comento. Ante la petición, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas dio lectura al apartado correspondiente:

Acuerdo

Por el que se solicita prórroga a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención, Desarrollo Integral e Inclusión de las Juventudes, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La prórroga solicitada es de cuarenta y cinco días hábiles para dictaminar, a partir del siguiente a la fecha en que entren en vigor la reforma al artículo 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.

Una vez dada la lectura el diputado presidente José Luis Oliveros Usabiaga solicitó a la secretaría realizara la inscripción de hasta seis diputados a favor y seis diputados en contra con una intervención de hasta por tres minutos, ante ello la diputada Laura Vargas Vargas solicitó la palabra a favor del acuerdo; durante su intervención lamentó que la Comisión de Juventud no hubiera podido cumplir con el objetivo planteado de lograr que se aprobará la reforma del artículo 4 y 73 de la Constitución Política Mexicana en materia de Juventud; sin embargo resaltó el esfuerzo y desempeño realizado por los integrantes de la comisión para resolver el tema de la mejor manera, así como también celebró la inquietud e interés de legisladores de diversas fuerzas políticas por generar una normatividad en materia de jóvenes entre 12 y 29 años edad para que se les reconozca como sujetos de derecho.

En uso de la voz el diputado José Luis Oliveros Usabiaga resaltó que durante la presente legislatura, la Comisión de Juventud, integrada por diversos partidos políticos cuyo interés en el sector joven y su bienestar ha sido primordial, agradeció a los diputados integrantes el apoyo y homologación de esfuerzos por compartir dicho objetivo; por lo que aseguró que la comisión no ha sido omisa del trabajo legislativo ni de la reforma constitucional bajo ninguna circunstancia, y que en conjunto se sostuvieron reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, líderes juveniles y con principales fuerzas impulsoras en materia de juventud a fin de impulsar la reforma constitucional. Finalmente reconoció nuevamente el trabajo de los diputados integrantes de quienes ameritaba el esfuerzo y solidaridad para con la juventud mexicana durante la LXII Legislatura.

Una vez acotado el tema, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría se consultase con los diputados si era de aprobarse el acuerdo en los términos establecidos, obteniendo mayoría por la afirmativa.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, presentó la estructura de lo que conformaría el informe final de la comisión, con base en el numeral 3 del artículo 158 y el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados los cuales señalan la obligación de las comisiones de presentar los informes de actividades y siendo el informe final aquel que abarque desde la fecha de la instalación de la comisión hasta el último día de julio del tercer año de ejercicio de la legislatura.

Al respecto, el diputado presidente otorgó la palabra a la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas quien solicitó a la secretaría técnica que una vez terminado el informe final, éste se circulara entre los diputados pertenecientes a la comisión con la finalidad de enriquecer dicho documento. Asimismo, destacó que el cuerpo técnico de la comisión había realizado un trabajo fundamental en pro de los jóvenes en México al apoyar de manera destacada la realización de cada uno de los objetivos establecidos en la LXII Legislatura.

Dando continuidad al orden del día, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, en asuntos generales, otorgó la palabra a la diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano quien felicitó a la comisión, tanto diputados integrantes como a la presidencia de la misma, ante la productividad y puntualidad en relación a los trabajos legislativos correspondientes, eventos y ejercicios que se realizaron durante la legislatura, felicitando también por el ejercicio de participación y reflexión libre y autónoma por parte de los invitados y conferencistas que seguramente enriquecieron la visión de los jóvenes asistentes a cada uno de los foros, proyectos y actos.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, tras agradecer la intervención de la diputada, dio por concluida la sesión a las 15 horas con 24 minutos del martes 28 de abril de 2015.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Informes

De la Comisión de Desarrollo Municipal, semestral de actividades relativo al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, esta comisión presenta su informe semestral de labores, por el periodo precitado, en los siguientes términos:

I. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

La comisión se encuentra conformada de la siguiente manera:

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente;

Marco Antonio Calzada Arroyo, Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo,

Víctor Rafael González Manríquez, Leslie Pantoja Hernández, Vicente Hidalgo Durán, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, Lorena Méndez Denis, secretarios; Edith Avilés Cano, Tomás Brito Lara, Jorge del Ángel Acosta, Arturo Escobar y Vega, Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Daniela Díaz Magaña, Miroslava Meza Virrueta, Teresa de Jesús Mojica Morga, José Ignacio Olvera Caballero, José Alfredo Pérez Covarrubias.

II. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes

• Iniciativas turnadas para emisión de dictamen como comisión única

1. Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.

Fecha de recepción: 21 de marzo de 2013.

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Turno dictado: Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Actividades desarrolladas para elaboración del dictamen: reuniones de trabajo, con diputados miembros de la comisión.

Estado: pendiente.

• Iniciativas turnadas para emisión de dictamen en Comisiones Unidas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de recepción: 31 de julio de 2013.

Autor: diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Turno dictado: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Municipal, para dictamen.

Actividades desarrolladas para elaboración del dictamen: reuniones de trabajo con diputados miembros de la comisión.

Estado: desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el 31 de octubre de 2014.

• Iniciativas turnadas para emisión de opinión

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de recepción: 17 de octubre de 2013.

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: reuniones de trabajo, con diputados miembros de la comisión.

Estado: pendiente.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Fecha de recepción: 17 de octubre de 2013.

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: reuniones de trabajo, con diputados miembros de la comisión.

Estado: pendiente.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2014

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Gobernación para dictamen, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: reuniones de trabajo con diputados miembros de la comisión.

Estado: desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fecha 23 de septiembre de 2014.

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2014.

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: reuniones de trabajo, con diputados miembros de la comisión.

Estado: pendiente.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2014.

Autor: diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: reuniones de trabajo con diputados miembros de la comisión.

Estado: pendiente.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dado el alcance plurianual del programa de trabajo 2013-2014 de esta comisión, se decidió hacerlo extensivo también al año 2015, por lo que se presentan los siguientes:

Objetivo general

Propiciar espacios que permitan la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones nacionales, asociaciones municipales, academia, sociedad civil y organismos internacionales para clarificar las verdaderas prioridades de la administración municipal e impulsarlas en conjunto con las fuerzas políticas representadas en este órgano, buscando el consenso de los actores políticos en que se privilegie el mejoramiento de los municipios, a través de reformas al marco jurídico existente.

Objetivos particulares

• Estudiar, analizar, discutir y dictaminar los asuntos legislativos y las iniciativas que sean turnadas a la comisión con base en el marco jurídico de la Cámara de Diputados y el actual que rige a la institución del municipio en México, así como también cumplir las tareas legislativas de información, opinión, control evaluatorio, sosteniendo para ello reuniones periódicas con la Auditoría Superior de la Federación y de investigación.

• Emitir opiniones correspondientes a los asuntos legislativos turnados a la comisión, tanto para procesos de dictamen legislativo de iniciativas de decreto, como para la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de cada año, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

• Analizar y actualizar los diagnósticos existentes de la situación actual de los municipios, a efecto de detectar las principales debilidades y fortalezas de los mismos, en conjunto con gobiernos estatales, sociedad civil, instituciones nacionales, academia y demás actores involucrados.

• Diseñar un diagnóstico institucional de fortalezas y debilidades que permita identificar el grado de cumplimiento en la prestación de los servicios públicos que corresponden a los municipios.

• Realizar estudios, consultas, foros y talleres, a efecto de conocer las propuestas y proyectos prioritarios de los municipios, con la finalidad de impulsarlos en al marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año.

• Revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal actual que alcanza a los municipios a través de los conceptos de participaciones y aportaciones, con el objeto de proponer las reformas necesarias para lograr una mayor eficiencia en la asignación de estos conceptos.

• Contribuir a la gestión de proyectos con los diferentes órdenes de gobierno y poderes del estado, así como organismo nacionales e internacionales en la materia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las competencias que se establecen en el marco jurídico constitucional.

• Apoyar, impulsar y promover procesos de capacitación, formación e instrucción en materia de diseños institucionales y políticas públicas, entre otras, a las autoridades municipales, estableciendo para ello estrategias que permitan que se impartan talleres de manera multiplicada en los municipios.

• Abrir espacios de reflexión y análisis con especialistas nacionales e internacionales en la materia, autoridades gubernamentales locales y nacionales, así como con instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales, principalmente.

• Promover espacios de discusión sobre asuntos y problemáticas que requieran coordinación intermunicipal, facilitando la interlocución entre autoridades municipales.

• Realizar un análisis del funcionamiento y del índice de desarrollo de los gobiernos locales de otros países y con base en ello efectuar un marco comparativo de los municipios en México para identificar sectores de oportunidad a implementar.

• Crear una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos a efecto de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en la misma.

• Formular propuestas que permitan el establecimiento de un marco legal adecuado para un auténtico fortalecimiento de la institución del municipio en México, analizando la funcionalidad de las figuras que rigen actualmente a esta institución, implicando con ello evaluar la necesidad de contar con una Ley Reglamentaria del Artículo 115 Constitucional, así como la revisión de las reglas para distribución de fondos provenientes de los Ramos 28 y 33 respectivamente.

• Lograr un bienestar económico, social-humanístico y cultural de los municipios, mediante la participación activa de la población como estrategia en los proyectos a ejecutar. La sostenibilidad de los municipios, se basa en el aspecto social, económico, ambiental e institucional.

• Impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y propiciar condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

• Tomando en consideración la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), focalizar acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población de los Municipios del país.

• Abrir los espacios permanentes de participación para los gobiernos estatales y municipales, académicos, organismos sociales, organismos internaciones y sociedad en general, para la formulación y aplicación conjunta de las tareas necesarias para el fortalecimiento de la institución del municipio.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

1. El 18 de septiembre de 2014, se llevó a cabo la reunión ordinaria en la que estuvieron presentes once de los legisladores que conforman el pleno de la comisión, siendo estos los diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, y Ana Paola López Birlain.

El tema principal de la reunión fue la celebración del Foro de desarrollo municipal Andorra, experiencia de éxito en emisión de políticas públicas .

2. El 30 de septiembre de 2014, se llevó a cabo la reunión ordinaria en la que estuvieron presentes dieciocho de los legisladores que conforman el pleno de la comisión siendo estos los diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tania Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Leslie Pantoja Hernández, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ángel Cedillo Hernández, Ana Paola López Birlain.

El tema principal de la reunión fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se establece que la recepción de proyectos será únicamente a través de un software en el micrositio de la Comisión de Desarrollo Municipales, con la finalidad de que autoridades municipales, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas, ingresen solicitudes concernientes al análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, mismo que fue aprobado por unanimidad.

3. El 14 de octubre del año 2014, se llevó a cabo la reunión ordinaria en la que estuvieron presentes dieciséis de los legisladores que conforman el pleno de la comisión siendo estos los diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tania Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Leslie Pantoja Hernández, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ángel Cedillo Hernández.

El tema principal de la reunión fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal por el que se solicita la comparecencia de Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y por el que se establecen los lineamientos y el formato de dicha presentación, mismo que fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

3. El 28 de octubre de 2014 se llevó a cabo la reunión ordinaria en la que estuvieron presentes dieciséis de los legisladores que conforman el pleno de la comisión siendo estos los diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tania Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, Adriana Hernández Iñiguez, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Ángel Cedillo Hernández, Ana Paola López Birlain.

El tema principal de la reunión fue el desarrollo de la comparecencia del Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de conformidad con el acuerdo aprobado por la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal, misma que se llevó a cabo en los términos enunciados por el acuerdo respectivo, aprobado por el pleno de la comisión, el 14 de octubre de 2014.

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

El 28 de octubre de 2014 se desarrolló una reunión con Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, misma que tuvo por objeto que el funcionario expusiera de manera general, los alcances del trabajo que la institución a su cargo se encuentra desarrollando.

Entre otros puntos relevantes, se encuentran, la promoción del uso eficiente de los recursos municipales, la reducción de la burocracia municipal, y la priorización de la realización de las funciones que la Constitución federal encomienda a los municipios, por encima de funciones secundarias en las que, si bien las autoridades municipales tienen competencia concurrente, la obligación principal recae en los gobiernos estatales o en el gobierno de la República.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

Durante el periodo mencionado no se realizaron actividades de este tipo.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Durante este periodo no se realizaron actividades relacionadas en este rubro.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

El 18 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el Foro de desarrollo municipal Andorra, experiencia de éxito en emisión de políticas públicas , mismo que contó con la participación de la excelentísima señora María Rosa Ferrer Obiols, cónsul mayor del Principado de Andorra, quien expuso la estructura política y económica de su país, y enunció las semejanzas, diferencias y lazos que hermanan a su nación con la mexicana, con el objetivo de enriquecer la visión en materia de políticas públicas de los mexicanos, ya que han aplicado exitosamente diversos proyectos, tales como los referentes a su sistema de seguridad social, donde tienen una cobertura de cien por ciento de su población, o la educativa, donde tienen tres diferentes sistemas de educación pública, mismos que confluyen de manera armónica, por ejemplo.

XIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Los recursos aplicados sobre los rubros de fondo fijo otorgados a esta comisión han sido debidamente comprobados ante las autoridades administrativas correspondientes, sin que a la fecha se registren observaciones o recursos pendientes de comprobar por parte de dichas autoridades. Por tanto, esta Comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos ordinarios, en el periodo que abarca el informe.

En cuanto a recursos correspondientes al rubro de fondo revolvente, esta comisión informa que en el periodo que abarca el informe, se hicieron las erogaciones necesarias para la realización de las siguientes actividades:

1. Foro de desarrollo municipal Andorra, experiencia de éxito en emisión de políticas públicas , el cual se celebró en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el 18 de septiembre de 2014.

2. Renta de espacio para montaje Custom , contratación de personal para operar stand , renta de laptops, compra de regalos florales, y estructura con instalación de 4 módulos con sala privada y sillas, para la Conferencia Anual de Municipios 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, celebrada el 21 de noviembre de 2014.

3. Elaboración, comparación internacional, análisis y empate técnico de cinco iniciativas de ley tendientes al fortalecimiento de derechos constitucionales y a la mejor gobernanza del país, del cual se presentó el testigo correspondiente ante las instancias administrativas el 09 de diciembre de 2014.

4. Captura informática de 2 mil 173 proyectos de 287 municipios, abarcando 18 entidades federativas de la República mexicana, para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, del cual se presentó el testigo correspondiente ante las instancias administrativas el 17 de febrero de 2015.

La comprobación de los gastos realizados se hizo de manera correcta ante las autoridades administrativas correspondientes, sin que a la fecha se registren observaciones o recursos pendientes de comprobar por parte de dichas autoridades. Por tanto, esta comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos de fondo revolvente, en el periodo que abarca el informe.

La Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Rubén Acosta Montoya (rúbrica), presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Vicente Hidalgo Durán (rúbrica), Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (rúbrica), Lorena Méndez Denis, Edith Avilés Cano (rúbrica), Tomás Brito Lara, José Luis Contreras Rojas (rúbrica), Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Daniela Díaz Magaña, Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Josefina García Hernández (rúbrica), Noé Hernández González (rúbrica), Miroslava Meza Virrueta (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), José Ignacio Olvera Caballero, Jorge Alfredo Pérez Covarrubias (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Municipal, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2015

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, esta Comisión presenta su informe semestral de labores, por el periodo precitado, en los siguientes términos:

I. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, Junta Directiva e integrantes;

La comisión se encuentra conformada de la siguiente manera:

Presidencia

Diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM, Chihuahua.
(Causa alta a partir del 22 de abril de 2015)

Diputado Ernesto Núñez Aguilar, PVEM, Michoacán.
(Causa baja a partir del 21 de abril de 2015)

Secretaría

Marco Antonio Calzada Arroyo, PRI, México
Abraham Montes Alvarado, PRI, Chihuahua
María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI, Baja California

Víctor Rafael González Manríquez, PAN, Oaxaca
Leslie Pantoja Hernández, PAN, Sonora

Vicente Hidalgo Durán, PRD, México
Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, PRD, México

Lorena Méndez Denis, Morena, Tabasco

Demás integrantes

Edith Avilés Cano, PRI, Hidalgo
Tomás Brito Lara, PRD, Tabasco
Jorge del Ángel Acosta, PRI, Veracruz

Arturo Escobar y Vega, PVEM, Distrito Federal
Josefina García Hernández, PRI, Puebla
Noé Hernández González, PRI, Veracruz

Daniela Díaz Magaña, PRD, Michoacán
Miroslava Meza Virrueta, PRI, Michoacán
Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD, Guerrero

José Ignacio Olvera Caballero, PRD , México
José Alfredo Pérez Covarrubias, PAN, San Luis Potosí

II. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el Presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes:

Iniciativas turnadas para emisión de dictamen, como comisión única

1. Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.

Fecha de Recepción: 21 de marzo de 2013.

Autor: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Turno dictado: Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Actividades desarrolladas para elaboración del dictamen: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Dictamen en sentido negativo, remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para sus efectos de trámite legislativo.

Iniciativas turnadas para emisión de opinión

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de Recepción: 17 de octubre de 2013.

Autor: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con Opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, para sus efectos de trámite legislativo.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Fecha de Recepción: 17 de octubre de 2013.

Autor: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para sus efectos de trámite legislativo.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Fecha de recepción: 30 de abril de 2014.

Autor: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Opinión en sentido positivo, remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para sus efectos de trámite legislativo.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Fecha de Recepción: 30 de abril de 2014.

Autor: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Actividades desarrolladas para elaboración de la opinión: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para sus efectos de trámite legislativo.

Proposiciones turnadas para emisión de dictamen, como comisión única

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Morelos, para que autorice el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Fecha de Recepción: 10 de marzo de 2015.

Autor: Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano).

Turno dictado: Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen.

Actividades desarrolladas para elaboración del dictamen: Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 30 de abril de 2015.

Estado: Dictamen en sentido negativo, remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para sus efectos de trámite legislativo.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dado el alcance plurianual del programa de trabajo 2013-2014 de esta comisión, se decidió hacerlo extensivo también a 2015, por lo que se presentan los siguientes:

Objetivo general

Propiciar espacios que permitan la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones nacionales, asociaciones municipales, academia, sociedad civil y organismos internacionales para clarificar las verdaderas prioridades de la administración municipal e impulsarlas en conjunto con las fuerzas políticas representadas en este órgano, buscando el consenso de los actores políticos en que se privilegie el mejoramiento de los municipios, a través de reformas al marco jurídico existente.

Objetivos particulares

• Estudiar, analizar, discutir y dictaminar los asuntos legislativos y las iniciativas que sean turnadas a la Comisión con base en el marco jurídico de la Cámara de Diputados y el actual que rige a la institución del municipio en México, así como también cumplir las tareas legislativas de información, opinión, control evaluatorio, sosteniendo para ello reuniones periódicas con la Auditoría Superior de la Federación y de investigación.

• Emitir opiniones correspondientes a los asuntos legislativos turnados a la comisión, tanto para procesos de dictamen legislativo de iniciativas de decreto, como para la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de cada año, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

• Analizar y actualizar los diagnósticos existentes de la situación actual de los municipios, a efecto de detectar las principales debilidades y fortalezas de los mismos, en conjunto con gobiernos estatales, sociedad civil, instituciones nacionales, academia y demás actores involucrados.

• Diseñar un diagnóstico institucional de fortalezas y debilidades que permita identificar el grado de cumplimiento en la prestación de los servicios públicos que corresponden a los municipios.

• Realizar estudios, consultas, foros y talleres, a efecto de conocer las propuestas y proyectos prioritarios de los municipios, con la finalidad de impulsarlos en al marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año.

• Revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal actual que alcanza a los municipios a través de los conceptos de Participaciones y Aportaciones, con el objeto de proponer las reformas necesarias para lograr una mayor eficiencia en la asignación de estos conceptos.

• Contribuir a la gestión de proyectos con los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado, así como organismo nacionales e internacionales en la materia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las competencias que se establecen en el marco jurídico constitucional.

• Apoyar, impulsar y promover procesos de capacitación, formación e instrucción en materia de diseños institucionales y políticas públicas, entre otras, a las autoridades municipales, estableciendo para ello estrategias que permitan que se impartan talleres de manera multiplicada en los municipios.

• Abrir espacios de reflexión y análisis con especialistas nacionales e internacionales en la materia, autoridades gubernamentales locales y nacionales, así como con instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales, principalmente.

• Promover espacios de discusión sobre asuntos y problemáticas que requieran coordinación intermunicipal, facilitando la interlocución entre autoridades municipales.

• Realizar un análisis del funcionamiento y del índice de desarrollo de los gobiernos locales de otros países y con base en ello efectuar un marco comparativo de los Municipios en México para identificar sectores de oportunidad a implementar.

• Crear una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos a efecto de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados en la misma.

• Formular propuestas que permitan el establecimiento de un marco legal adecuado para un auténtico fortalecimiento de la institución del municipio en México, analizando la funcionalidad de las figuras que rigen actualmente a esta Institución, implicando con ello evaluar la necesidad de contar con una Ley Reglamentaria del Artículo 115 Constitucional, así como la revisión de las Reglas para distribución de fondos provenientes de los Ramos 28 y 33 respectivamente.

• Lograr un bienestar económico, social-humanístico y cultural de los municipios, mediante la participación activa de la población como estrategia en los proyectos a ejecutar. La sostenibilidad de los municipios, se basa en el aspecto social, económico, ambiental e institucional.

• Impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y propiciar condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

• Tomando en consideración la información generada por el Inegi, focalizar acciones que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población de los municipios del país.

• Abrir los espacios permanentes de participación para los gobiernos estatales y municipales, académicos, organismos sociales, organismos internaciones y sociedad en general, para la formulación y aplicación conjunta de las tareas necesarias para el fortalecimiento de la institución del municipio.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y de diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda;

El jueves 30 de abril de 2015, se llevó a cabo reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes catorce de los legisladores que conforman el pleno de la comisión, siendo estos los diputados Rubén Acosta Montoya, presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo, María Fernanda Schroeder Verdugo, Abraham Montes Alvarado, Leslie Pantoja Hernández, Vicente Hidalgo Durán, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, secretarios; Edith Avilés Cano, José Luis Contreras Rojas, Jorge del Ángel Acosta, Arturo Escobar y Vega, Noé Hernández González, Daniela Díaz Magaña, y Jorge Alfredo Pérez Covarrubias.

El tema principal de la reunión fue la discusión, análisis y aprobación de los asuntos legislativos pendientes de la comisión, mismos que resultaron ser los siguientes:

1. Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.

Turno dictado: Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado: Dictamen en sentido negativo, remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para sus efectos de trámite legislativo.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno dictado: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, para sus efectos de trámite legislativo.

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, con Opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para sus efectos de trámite legislativo.

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Turno dictado: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Estado: Opinión en sentido positivo, remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para sus efectos de trámite legislativo.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Turno dictado: Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Estado: Opinión en sentido negativo, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para sus efectos de trámite legislativo.

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Morelos, para que autorice el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Turno dictado: Comisión de Desarrollo Municipal para dictamen.

Estado: Dictamen en sentido negativo, remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para sus efectos de trámite legislativo.

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones;

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo por la comisión.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo por la Comisión.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas;

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo por la comisión.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados;

Durante el periodo mencionado no se realizaron actividades de este tipo, por parte de la comisión.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos;

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo por la comisión.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Durante este periodo no se realizaron actividades relacionadas con este rubro por la comisión.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

Durante este periodo no se realizaron actividades de este tipo por la comisión.

XIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Los recursos aplicados sobre los rubros de fondo fijo otorgados a esta Comisión han sido debidamente comprobados ante las autoridades administrativas correspondientes, sin que a la fecha se registren observaciones o recursos pendientes de comprobar por parte de dichas autoridades. Por tanto, esta Comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos ordinarios, en el periodo que abarca el informe.

En cuanto a recursos correspondientes al rubro de fondo revolvente, esta comisión informa que en el periodo que abarca el informe no se ha hecho uso de tales recursos, por lo cual no existen observaciones o recursos pendientes de comprobar por parte de las autoridades administrativas correspondientes.

Atentamente

Diputado Rubén Acosta Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal, final de actividades, correspondiente al periodo 20 de noviembre de 2012-31 de julio de 2015

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, esta Comisión presenta su informe final de labores, por el periodo precitado, en los siguientes términos:

I. Copia de las actas de las reuniones celebradas, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda;

Las actas, los registros de asistencia a las citadas reuniones, así como los asuntos tratados en cada reunión, se encuentran publicados en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados –www.gaceta.diputados.gob.mx– y en el micrositio electrónico de esta comisión.

II. Resumen de reuniones convocadas con información sobre las suspendidas por falta de quórum, y los registros de asistencia e inasistencia de cada uno de los diputados y diputadas integrantes;

El listado y resumen de las reuniones de esta comisión se presenta a continuación:

Los registros de asistencia a las citadas reuniones, así como los asuntos tratados en cada reunión, se encuentran publicados en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados –www.gaceta.diputados.gob.mx– y en el Micrositio electrónico de esta comisión.

Por lo que no se reproducen en este apartado, en obvio de repeticiones.

III. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones;

El 18 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el Foro de Desarrollo Municipal Andorra, experiencia de éxito en emisión de políticas públicas”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, mismo que contó con la participación de la excelentísima señora María Rosa Ferrer Obiols, cónsul mayor del Principado de Andorra, quien expuso la estructura política y económica de su país, y enunció las semejanzas, diferencias y lazos que hermanan a su nación con la mexicana, con el objetivo de enriquecer la visión en materia de políticas públicas de los mexicanos, ya que han aplicado exitosamente diversos proyectos, tales como los referentes a su sistema de seguridad social, donde tienen una cobertura del 100% de su población, o la educativa, donde tienen 3 diferentes sistemas de educación pública, mismos que confluyen de manera armónica, por ejemplo.

IV. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Durante el trienio legislativo, se generó la siguiente documentación:

1. Primer informe semestral de actividades legislativas del primer año de ejercicio LXII Legislatura (noviembre de 2012-febrero de 2013)

2. Informe de resultados de la participación de la comisión en la Conferencia Anual de Municipios 2013

3. Segundo informe semestral de actividades legislativas del primer año de ejercicio de la Comisión de Desarrollo Municipal.

4. Primer informe semestral de actividades legislativas del segundo año de ejercicio (septiembre de 2013-marzo de 2014)

5. Segundo informe semestral de actividades legislativas del segundo año de ejercicio (marzo 2014-agosto 2014)

6. Primer informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio (Septiembre de 2014-febrero de 2015)

7. Segundo informe semestral de actividades legislativas del tercer año de ejercicio (marzo de 2015-mayo de 2015)

Mismos que se encuentran disponibles para su consulta al público en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados –www.gaceta.diputados.gob.mx– y en el micrositio de esta Comisión de Desarrollo Municipal, en la siguiente dirección electrónica:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/033_desarrollo_municipal/08_informes

Asimismo, se presentaron las siguientes Opiniones:

1. Opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal respecto al PEF 2014

Disponible para su consulta al público en el siguiente enlace electrónico: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01 _ordinarias/033_desarrollo_municipal/12_pef_2014

2. Opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal para el PEF 2015

Disponible para su consulta al público en el siguiente enlace electrónico:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/033_desarrollo_municipal/13_pef_2015

V. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y cumplimiento de sus tareas;

No aplica.

VI. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados;

Los días 16 y 17 de mayo de 2013, esta comisión acudió en representación formal de la Cámara de Diputados, a la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en el Polifórum de la ciudad de León, Guanajuato, a través de los siguientes diputados:

Ernesto Núñez Aguilar (presidente);

Angelina Carreño Mijares (secretaria);
Abraham Montes Alvarado (secretario);
Víctor Manuel Bautista López (secretario).

El objeto, tareas desarrolladas, y objetivos alcanzados, se encuentran contenidos en el Informe respectivo, mismo que se encuentra disponible para su consulta al público en el Micrositio de esta Comisión de Desarrollo Municipal, en la siguiente dirección electrónica:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/033_desarrollo_municipal/08_informes

El 28 de octubre de 2014, se desarrolló una reunión con el LA Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, misma que tuvo por objeto que el funcionario expusiera de manera general, los alcances del trabajo que la institución a su cargo se encuentra desarrollando.

Entre otros puntos relevantes, se encuentran, la promoción del uso eficiente de los recursos municipales, la reducción de la burocracia municipal, y la priorización de la realización de las funciones que la Constitución Federal encomienda a los municipios, por encima de funciones secundarias en las que, si bien las autoridades municipales tienen competencia concurrente, la obligación principal recae en los gobiernos estatales o en el Gobierno de la República.

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica.

VIII. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No aplica

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Los días 16 y 17 de mayo de 2013, esta comisión acudió en representación formal de la Cámara de Diputados, a la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en el Polifórum de la ciudad de León, Guanajuato, a través de los siguientes diputados:

Ernesto Núñez Aguilar (presidente);

Angelina Carreño Mijares (secretaria);
Abraham Montes Alvarado (secretario);
Víctor Manuel Bautista López (secretario).

El objeto, tareas desarrolladas, y objetivos alcanzados, se encuentran contenidos en el Informe respectivo, mismo que se encuentra disponible para su consulta al público en el micrositio de esta Comisión de Desarrollo Municipal, en la siguiente dirección electrónica:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/033_desarrollo_municipal/08_informes

(Enlace vigente al 31 de julio de 2015)

Por lo que no se reproduce en este apartado, en obvio de repeticiones.

Asimismo, el 18 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el “Foro de Desarrollo Municipal Andorra, experiencia de éxito en emisión de políticas públicas”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, mismo que contó con la participación de la excelentísima señora María Rosa Ferrer Obiols, cónsul mayor del Principado de Andorra, quien expuso la estructura política y económica de su país, y enunció las semejanzas, diferencias y lazos que hermanan a su nación con la mexicana, con el objetivo de enriquecer la visión en materia de políticas públicas de los mexicanos, ya que han aplicado exitosamente diversos proyectos, tales como los referentes a su sistema de seguridad social, donde tienen una cobertura del 100 por ciento de su población, o la educativa, donde tienen 3 diferentes sistemas de educación pública, mismos que confluyen de manera armónica, por ejemplo.

X. Movimientos de personal, señalando su causa;

Durante el trienio legislativo, se presentaron los siguientes movimientos de personal, listados en razón del legislador al cual se encontraron adscritos.

XI. La información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea el Comité de Administración

La asignación, custodia, y condiciones del vehículo asignado a esta comisión es la siguiente: El vehículo se encuentra en condiciones mecánicas y de carrocería adecuadas, y se procederá a su entrega en los plazos y conforme a los lineamientos que las autoridades establezcan para tal efecto.

Por lo que hace al espacio físico, se informa que la Cámara de Diputados no asignó espacio físico para esta Comisión, sino que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en esta LXII Legislatura, fue quien se encargó de destinar un espacio para este órgano legislativo dentro de sus propias instalaciones, por lo que la entrega de dichas oficinas se realizará al citado Grupo Parlamentario en los plazos que éste último fije.

En cuanto a los demás bienes inmuebles y/o muebles provistos por el Comité de Administración, se manifiesta que únicamente fueron asignados a esta Comisión diversos equipos de cómputo, los cuales se encuentran en adecuado estado de conservación y debidamente inventariados, y mismos de los que se procederá a su entrega en los plazos y conforme a los lineamientos que las autoridades establezcan para tal efecto.

Los demás bienes muebles necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Comisión, tales como mobiliario y equipo de oficina, percheros, y demás bienes, se encuentran inventariados a favor del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y fueron facilitados a esta Comisión para permitir su adecuado funcionamiento, por lo que la entrega de dicho mobiliario se realizará al citado Grupo Parlamentario en los plazos que éste último fije.

XII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Los recursos aplicados sobre los rubros de fondo fijo otorgados a esta Comisión han sido debidamente comprobados ante las autoridades administrativas correspondientes, sin que a la fecha se registren observaciones o recursos pendientes de comprobar por parte de dichas autoridades. Por tanto, esta Comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos ordinarios, en todo el trienio legislativo.

En cuanto a recursos correspondientes al rubro de fondo revolvente, esta Comisión informa que los recursos utilizados han sido debidamente comprobados ante las autoridades administrativas correspondientes, por lo cual no existen observaciones o recursos pendientes de comprobar. Por tanto, esta Comisión informa que se encuentra al corriente en comprobación de gastos de fondo revolvente, en todo el trienio legislativo.

Atentamente

Diputado Ruben Acosta Montoya

Presidente

De la Comisión de Juventud, sexto de actividades, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2015

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el Informe Semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido del mes de marzo de 2015 al término del mes de mayo del año 2015, relativo al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

1. Datos generales y fundamento legal

Fecha de instalación: 25 de octubre del año 2012.

Periodo del primer informe: 25 de octubre de 2012 a 28 de febrero de 2013.

Periodo del segundo informe: 1 de marzo de 2013 a 31 de agosto de 2013.

Periodo del tercer informe: 1 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014.

Periodo del cuarto informe: 1 de marzo de 2014 al 31 de agosto de 2014.

Periodo del quinto informe: 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

Periodo del sexto informe: 1 de marzo al 31 de mayo de 2015.

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el sexto informe semestral de actividades correspondiente al periodo de marzo de 2015 al término de mayo de 2015, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados la cual, a la fecha del 31 de mayo del presente año, está integrada por 25 diputados, quienes a partir del 25 de octubre del 2012, día en que se instaló dicha comisión, han trabajado con integridad para y por los 38.2 millones de jóvenes que viven en nuestro país, demostrando compromiso con la juventud han realizado sus tareas legislativas más allá de intereses partidistas o individuales, asimismo los diputados integrantes de éste órgano colegiado se han regido siempre bajo el eje rector de generar las condiciones legislativas necesarias para el buen desarrollo de más y mejores oportunidades de acceso a la salud, justicia, educación, información y participación para tan importante sector social. Definiendo así como prioridad el otorgar a los jóvenes en México los instrumentos y herramientas adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida con un mejor nivel social, económico, educativo y ciudadano.

Aunado a lo anterior y con fundamento a lo establecido en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados en los artículos 164 y 165, en donde se establece como obligación de las Comisiones el rendir informes de manera semestral, la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura, tiene a bien presentar su sexto informe semestral correspondiente a esta legislatura.

2. Integración de la Comisión de Juventud

La Comisión de Juventud al periodo de este informe se integra por 25 diputados. La junta directiva se constituye por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad correspondientes.

La distribución de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

La junta directiva de la Comisión de Juventud se integra de la siguiente manera:

Los 25 integrantes de la Comisión de Juventud, con corte al 21 de mayo del presente año, son:

Junta directiva

1. José Luis Oliveros Usabiaga, presidente, PAN

2. Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, secretaria, PRI
3. Nadya de Jesús Cruz Serrano, secretaria, PRI
4. Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretario, PRI
5. Tania Margarita Morgan Navarrete, secretaria, PAN
6. Crystal Tovar Aragón, secretaria, PRD
7. Laura Guadalupe Vargas Vargas, secretaria, PRI
8. María Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria, PRI
9. Humberto Armando Prieto Herrera, secretario PAN

10. Juan Pablo Adame Alemán, PAN
11. Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, PAN
12. Alberto Leónides Escamilla Cerón, PRI
13. René Ricardo Fujiwara Montelongo, NA
14. Christian Manuel Narváez Romero, PRD
15. María Teresa Jiménez Esquivel, PAN
16. Ricardo Medina Fierro, PRI
17. Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila, PRD
18. Dulce María Muñiz Martínez, PRI
19. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, PRI
20. Carla Guadalupe Reyes Montiel (licencia), PRD
21. Jessica Salazar Trejo, PRD
22. Jorge Salgado Parra, PRD
23. Sotomayor Chávez, S/P
24. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, PRI
25. Érica del Carmen Velázquez Vacio (licencia), PRI

Cambios en la integración de la Comisión de Juventud

Francisco Alberto Zepeda González (PRI), baja el 3 de marzo de 2015.
Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (PRI), alta el 5 de marzo de 2015.

Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), secretaria, baja el 12 de marzo de 2015.
Nadya de Jesús Cruz Serrano (PRI), secretaria, alta el 12 de marzo de 2015.

Érica del Carmen Velázquez Vacio (PRI), alta el 23 de abril de 2015.
Norma Elena Rangel Pacheco (PRI), alta el 23 de abril de 2015.

Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), baja el 23 de abril de 2015.
Christian Manuel Narváez Romero (PRD), alta el 23 de abril de 2015.

3. Trabajo legislativo

En el sexto semestre de la LXII Legislatura fueron turnados a la comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas turnadas a la Comisión de Juventud (Marzo-Mayo2015)

Fecha: 5 de marzo de 2015.

Promovente: Diputado Marino Salgado Miranda del Partido Revolución Democrática.

Contenido : Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer el marco institucional para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados y en los Convenios Internacionales de los que México sea parte y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. Establecer los derechos, deberes y obligaciones de la juventud así como crear un Sistema Nacional para la atención, desarrollo integral e inclusión de las Juventudes, con el objeto de articular, dar seguimiento y evaluar las políticas de juventud, como la creación del Consejo Nacional de las Juventudes y los Consejos Estatales de las Juventudes.

Se solicitó una prórroga a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención, Desarrollo Integral e Inclusión de las Juventudes, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La prórroga solicitada es de cuarenta y cinco días hábiles para dictaminar, a partir del siguiente a la fecha en que entre en vigor la reforma a los artículo 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la comisión, los integrantes y su equipo celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

1. Plenarias, en las que participan los diputados que forman parte de la comisión.

2. Reuniones de junta directiva, integrada por el presidente y los secretarios de la comisión.

3. Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Comparecencias y reuniones de trabajo, con funcionarios de dependencias y de organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

5. Audiencias y reuniones de trabajo, de la Presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Plenarias

A continuación se detallan las reuniones plenarias de la Comisión de Juventud, en este periodo:

1. Vigésima segunda reunión ordinaria.
Fecha: 24 de marzo de 2015.
Lugar: Salón C, edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desechan los proyectos de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, derivado de las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de trabajo de la Comisión de Juventud.

Presentación de la “Segunda Jornada Juvenil: Participación Política de los Jóvenes en México”.

Asuntos Generales.

2. Vigésima tercera reunión ordinaria
Fecha: 28 de abril de 2015
Lugar: Salón D, edificio G

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se aprueba la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de lo dispuesto en la fracción d), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Juventud, por el que solicita una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención, Desarrollo Integral e Inclusión de las Juventudes, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Presentación, de la estructura del Informe de Trabajo final de la Comisión de Juventud.

7. Asuntos generales.

Asistencias a reuniones

Vigésima segunda: Decimoséptima reunión ordinaria

Vigésima tercera: Decimoctava reunión ordinaria

Nombre 22 23 Diputado José Luis Oliveros Usabiaga SI SI Diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves SI SI Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik N.A. N.A. Diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano SI SI Diputada María del Rocío Corona Nakamura SI N.A. Diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto N.A. SI Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete SI SI Diputada Crystal Tovar Aragón NO SI Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas SI SI Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz NO N.A Diputado Humberto Armando Prieto Herrera SI SI Diputado Juan Pablo Adame Alemán NO SI Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar SI SI Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo SI J Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa NO N.A. Diputado Christian Manuel Narváez Romero NA NO Diputada María Teresa Jiménez Esquivel NO SI Diputado Ricardo Medina Fierro NO SI Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo NA NA Diputada Dulce María Muñíz Martínez NO SI Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez SI SI Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel NA NA Diputada Jessica Salazar Trejo SI NO Diputado Jorge Salgado Parra NA NO Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez SI NO Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos SI SI Diputada Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila SI SI Diputada Norma Elena Rangel Pacheco NA SI Diputado Alberto Leónides Escamilla Cerón SI SI Diputada Erica del Carmen Velázquez Vacio NA SI Nota: Si: Asistencia; No: Inasistencia; J: Inasistencia justificada; NA: No Aplica

5. Alcances

Legislación incluyente

- Con el objetivo de homologar esfuerzos y conformar una alianza constante entre los diferentes líderes, tomadores de decisiones, académicos y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en México, por lo que considerando la coyuntura actual, se llevó acabo la segunda Jornada Juvenil: Participación política de los jóvenes en México.

- Participación de jóvenes así como de organizaciones de la sociedad civil involucrados en temática juvenil durante las reuniones ordinarias de la Comisión de Juventud con el fin de fomentar la rendición de cuentas y transparencia en los trabajos de los legisladores de la comisión.

- Asimismo, se implementaron diversas reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de construir lazos entre la ciudadanía organizada y los órganos gubernamentales para el beneficio de la juventud.

Sin rezago legislativo

De acuerdo con la fracción III del artículo 165 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados es de bien informar que a la fecha del presente informe, no existe rezago legislativo ya que se ha dictaminado en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta Comisión, además de señalar que se ha cumplido con los tiempos señalados dentro del Programa Anual de Trabajo 2014-2015 para realizar las actividades propiamente legislativas.

Es importante señalar que la única iniciativa para la creación de una ley en materia de juventud y la cual fue presentada por el Diputado Salgado Miranda, no se ha dictaminado debido a que no se tiene la facultad en tanto no se aprueba la reforma Constitucional en la materia, es por ello que se solicitó una de cuarenta y cinco días hábiles para dictaminar, a partir del siguiente a la fecha en que entren en vigor la reforma al artículo 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.

Apoyo y diálogo interinstitucional

En diferentes ocasiones y de manera recurrente la Comisión de Juventud busca un acercamiento a Instituciones de corte federal con el fin de establecer alianzas y colaboraciones que lleguen a todos los jóvenes del país. Por lo que, durante el sexto semestre legislativo, la comisión impulsó alianzas con autoridades federales y locales del poder ejecutivo y legislativo en materia de juventud durante la Segunda Jornada Juvenil, la cual se enfocó en la participación política de los jóvenes en México como principales actores activos como ciudadanos de nuestro país.

En dicho evento se contó con la presencia de titulares y representantes de diversas instancias de juventud a nivel federal, estatal y local quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias magistrales y tres paneles de participación y temática diversa en los cuales se destacaron diferentes y variadas plataformas de apoyo para los jóvenes y su inclusión en la toma de decisiones públicas como actores y agentes de cambio.

De igual modo, se es importante destacar que se ha tenido contacto con los jóvenes semifinalistas de la primera réplica a nivel local del proyecto Iniciativa Joven-Es por México, del estado de Oaxaca, cuyas temáticas y propuestas fueron de gran interés y seguimiento para esta Comisión y para el Congreso a nivel estatal.

Asimismo y en apoyo al arte del debate y la oratoria como mecanismos de inclusión y aprendizaje, la Comisión de Juventud estuvo presente en el Taller de Oratoria Avanzada donde se tuvo la oportunidad de conocer y convivir con los jóvenes concursantes a nivel nacional, dicho evento fue organizado por el periódico El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, AC.

Como coorganizadores del Premio Nacional de Juventud de 2015 y el Concurso Juvenil de Debate Político, se ha participado de manera activa en cada una de las actividades y compromisos adquiridos.

Influencia legislativa

Las iniciativas dictaminadas en este semestre por la Comisión de Juventud, tienen por objetivo que:

El Instituto Mexicano de la Juventud cuente con el apoyo en su Junta Directiva de dos integrantes y representantes del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud.

El Instituto Mexicano de la Juventud incluya dentro de sus obligaciones el celebrar acuerdos y convenios con autoridades y entidades federativas y municipios con la finalidad de promover la integración de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud a nivel local.

6. Otras actividades

Con la finalidad de dar cumplimiento al programa anual de trabajo 2014-2015, la Comisión de Juventud ha realizado diferentes actos y actividades.

a. Segunda Jornada Juvenil

Fecha: 16 de abril de 2015.

Objetivo: Fomentar la participación política y ciudadana en los jóvenes de México, otorgándoles información especializada sobre la situación actual que vive el país y creando conciencia que su participación los convierte en verdaderos agentes de cambio en la sociedad en que se desenvuelven. Asimismo, la Comisión de Juventud, por medio de este evento, buscó incentivar a los jóvenes para el desarrollo de su vida política como miembros activos, desde el ejercicio consiente de su voto, hasta el conocimiento crítico de los procedimientos correspondientes, como empoderándolos como agentes de cambio en las principales decisiones del país mediante el voto y su participación política.

Logros: Se contó con la presencia de alrededor de 350 personas, entre las que se encontraban titulares y representantes de los institutos estales y municipales de la juventud, así como del Instituto Mexicano de la Juventud, de igual modo se presentaron representantes de la sociedad civil, del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, jóvenes líderes y tomadores de decisiones y finalmente jóvenes interesados en la temática de la participación política como estudiantes universitarios. De este modo se expusieron los objetivos y fines de la participación juvenil en México durante la exposición de dos Conferencias magistrales presentadas por José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Nacional del INE y la doctora María Marbán Laborde, ex consejera nacional del entonces Instituto Federal Electoral y actualmente investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; y 3 paneles donde destacaron la participación de líderes juveniles de las principales fuerzas políticas, mujeres investigadoras, académicas o miembros militantes de la vida política nacional, así como líderes de opinión.

7. Anexos

Anexo 1

Introducción

Los jóvenes de México, siendo casi la tercera parte de la población con 38.2 millones de personas de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, Conapo, representan una generación de cambios y oportunidades que tenemos el deber de aprovechar en aras de otorgarles más y mejores oportunidades en ámbitos educativos, laborales y económicos con la finalidad de construir y fortalecer la infraestructura política, económica y social que habrá de responder con las nuevas exigencias y necesidades de la juventud en la actualidad así como en próximas generaciones.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población joven es toda aquella que comprenda entre los 12 y 29 años de edad, siendo así en la actualidad la generación de jóvenes más grande de nuestra historia como país, jóvenes con distintas realidades, con diferentes necesidades educativas, culturales, políticas y sociales la cuales deben ser atendidas con prontitud y las cuales marcan el eje rector del trabajo la Comisión de Juventud. El bono demográfico, como también se le conoce a este gran número de jóvenes, el cual se refiere al incremento de la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes, en este tenor deben ser atendidos por los distintos órdenes de gobierno, brindando las herramientas necesarias para que el potencial productivo de esta generación sea aprovechado adecuadamente, teniendo como resultado que los jóvenes realmente se conviertan en agentes de cambio en el desarrollo del país.

Siendo al educación uno de los temas más importantes para el buen desarrollo del país podemos comentar que en México la educación en un nivel básico ha logrado el objetivo de tener una cobertura universal entre la población de 5 a 14 años, sin embargo y de acuerdo con cifras presentadas en el estudio Panorama de Educación 2014 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, nuestro país tiene el 53 por ciento de individuos entre 15 a 19 años de edad con registro y matricula en educación, dejando a casi la mitad de los jóvenes sin posibilidad de acceso al correspondiente nivel educativo. Cabe señalar que, la demanda por ingresar a una escuela de nivel medio superior y superior en instituciones públicas del gobierno, es elevada por lo que la capacidad de las escuelas relativas a dichos niveles académicos no da abasto a la demanda correspondiente por infraestructura, personal o medios de acceso.

Asimismo, en la actualidad una de las problemáticas más graves y que requiere trato prioritario, es el embarazo adolescente, el cual convierte en México en el primer lugar con la tasa más alta de natalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Asimismo, datos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres 2014), señalan que al día, se registran mil 252 partos cuyas madres se encuentran entre los 12 y 19 años de edad.

Otras cifras aterradoras y que requieren pronta atención, es el acoso escolar, también conocido como bullying el cual se manifiesta a través de violencia física, maltrato psicológico o verbal. Las cifras posicionan a México en el primer lugar internacional en casos de bullying en estudiantes de primaria y secundaria (CNDH, 2011), así mismo señalan que esta problemática afecta principalmente a alumnos de primaria y secundaria, el 44.47 por ciento que han sufrido acoso ha sido mediante redes sociales, un 17 por ciento ha sido golpeado. Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el 43.2 por ciento de los docentes afirman haber detectado casos de bullying en sus escuelas.

De igual modo y de acuerdo al Informe País elaborado por el Instituto Nacional Electoral (2014) nos encontramos con una juventud poco participativa en los asuntos públicos puesto que el grupo de edad que menos participa en actividades políticas electorales y no electorales son los jóvenes en un rango de edad de entre 18 a 29 años, siendo solamente equiparable con la participación política de adultos mayores a 50 años. Así mismo, el 72 por ciento de los jóvenes en México expresa el rechazo y desconfianza a sus representantes así como a las intenciones y preocupaciones que pudieran tener por sus representados mientras que en un porcentaje equiparable 71.1 por ciento no cree que la gente como ellos tenga verdadera influencia en la toma de decisiones ni en las acciones realizadas por el gobierno.

Así bien, en el presente documento, enunciativo más no limitativo, se plantean las directrices de trabajo de esta comisión, las cuales servirán como guía para las actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como las estrategias y acciones que habremos de implementar de acuerdo a las facultades y atribuciones referidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para legislar en beneficio de las y los jóvenes en México, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

Justificación

En cumplimiento a lo que se establece en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo; así como del artículo 158, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados vigente para esta legislatura; la Comisión de Juventud presenta su programa anual de trabajo, para el Tercer Año de la LXII Legislatura.

La necesidad de generar el presente plan de trabajo surge de la exigencia de impulsar y dar seguimiento a las responsabilidades adquiridas en el primer programa anual de trabajo 2012-2013 y en el segundo programa anual de trabajo 2013-2014 y que ahora, previo a que concluya la alta responsabilidad que los mexicanos a través del sufragio libre depositaron en los diputados integrantes de la LXII Legislatura para representarlos, se debe elaborar el último programa anual de trabajo a fin de contar con líneas de acción puntuales para lograr la correcta ejecución de esta labor a lo largo del año correspondiente, con el objetivo de cumplir con los fines de esta comisión encaminados a elevar la calidad de vida de las y los jóvenes mexicanos.

Misión

Consolidar una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a dar respuesta y efectiva solución a las necesidades y exigencia de los jóvenes y, que a su vez, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés personal o particular. Así mismo nuestra misión será dar seguimiento puntual y efectivo a todos los compromisos legislativos adquiridos con anterioridad y concluir el tercer año sin rezago legislativo.

Visión

Que al término de la presente legislatura, la Comisión de Juventud se consolide como el principal órgano legislativo en materia de juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implementación de futuras políticas públicas que permitan a las y los jóvenes desarrollarse de la mejor manera, propiciando a su vez el desarrollo de los mismos dentro del mercado laboral, educativo y económico para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos.

Objetivo general

Concluir en tiempo y forma el proceso legislativo de todas las iniciativas, opiniones y puntos de acuerdo que sean turnados a la Comisión de Juventud, de manera eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes.

Para incentivar un mejor trabajo en esta comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud.

Así, todo esfuerzo y trabajo realizado por esta comisión será bajo el firme propósito de incidir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad mexicana, principalmente de las y los jóvenes en México.

Objetivos particulares

a. Elaborar de manera eficiente y oportuna las resoluciones a los asuntos legislativos turnados a esta Comisión para atender y canalizar adecuadamente los temas de orden público que le sean planteados por los sectores, social, público y privado.

b. Dar puntual seguimiento para que los compromisos emanados de “Iniciativa Joven-Es por México” y del “Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014”, se cumplen a cabalidad.

c. Impulsar la reforma constitucional en materia de juventud.

d. Inclusión e imparcialidad con las observaciones y propuestas de los miembros integrantes de esta comisión en aras de procurar un resultado legislativo integral.

e. La comisión mantendrá comunicación constante y eficiente en lo relativo a sus actividades y resultados para que se genere un vínculo cercano y permanente con los jóvenes mexicanos y rendirá un informe final que se difundirá por los medios adecuados a fin de que los logros obtenidos sean de conocimiento público.

f. Atender todos los asuntos que en materia de juventud puedan suscitarse y que requieran la pronta atención de la comisión.

VII. Ejes de trabajo

En este apartado se establecen los tres principales ejes de trabajo que la comisión habrá de seguir para dar correcto cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a. Interinstitucionalidad

Entendemos como Interinstitucionalidad la corresponsabilidad que ha existido desde el inicio de los trabajos de esta Comisión de Juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial y cuyo trato recíproco y respetuoso seguirá existiendo hasta el último día de la vigencia de esta comisión.

• Dar continuidad y fortalecimiento a la estrecha relación existente con el Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve, a través del fomento de reuniones para conocer y colaborar con trabajos y resultados del Ejecutivo en materia de juventud, procurando la participación mutua en eventos organizados por ambas instituciones.

• Generar espacios para la permanente vinculación en la relación existente con las instancias de juventud a nivel estatal y municipal, así como para fortalecer la labor que todas y cada una de ellas han venido realizando en sus estados.

• Seguimiento y continuidad a los trabajos realizados con las dependencias del gobierno federal, instituciones educativas, sociedad civil, organismos autónomos, particularmente con el Instituto Nacional Electoral.

• Continuar con la estrecha y respetuosa relación laboral con los legisladores locales responsables de la materia de juventud, así como promover con las autoridades estatales que aquellos estados que no cuenten con instancias de la juventud en lo local cuenten con un espacio donde los jóvenes encuentren las puertas abiertas para atender y canalizar sus requerimientos.

b. Transversalidad

Consideramos transversalidad a la concurrencia de distintas disciplinas para tratar u atender un mismo asunto y responder ante la necesidad imperativa de apoyar a la juventud mexicana bajo todas sus aristas temáticas que la componen, por lo que la presente comisión seguirá guardando respetuosa y fructífera relación con todas las Comisiones ordinarias y especial y principalmente con la Comisión de Gobernación, Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Equidad de Género y la Comisión de atención a la Niñez buscando acciones legislativas en pro de la juventud.

Se buscará de igual manera que el tema de la juventud sea abordado por las diferentes dependencias cuyo trabajo beneficie de manera directa a las y los jóvenes de nuestro país, conscientes de que para el desarrollo de la juventud es necesario que se les tome en cuenta en las materias de relevancia social, política y económica. Presentando un total de cuatro temas principales y fundamentales para impulsar el pleno desarrollo de la juventud.

i. Acceso y permanencia en la educación:

• Legislar a favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Realizar gestiones pertinentes para buscar asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

• Gestionar e impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar.

• Impulsar acciones para combatir el acoso escolar bullying .

ii. Empleo y emprendimiento:

• Exhortar y promover a las instancias correspondientes que atienden la materia de empleo en nuestro país a que otorguen no sólo capacitación constante a jóvenes emprendedores, sino que también beneficien con programas y políticas públicas a jóvenes para unirse al mercado laboral.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de empleo.

iii. Fomento de la salud:

• Impulsar acciones para combatir el acoso escolar bullying.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente la problemática de embarazos adolescentes.

• Dar prioridad a la atención de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, principalmente accidentes de tránsito y suicidio.

iv. Ciudadanía y participación:

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

c. Investigación

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento de la misma con base en estudios y diagnósticos de calidad existentes, así como los propiciados por esta comisión.

Procurando una alianza interinstitucional que permita el desarrollo de un estudio de calidad con respecto a temáticas de mayor relevancia para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

VIII. Actividades de la comisión

a. Programación de reuniones de comisión durante el tercer año de la LXII Legislatura

De acuerdo con el calendario de sesiones aprobado para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de Ejercicio de la LXII Legislatura y de acuerdo a los días de asueto que la ley señala, se propone el siguiente calendario de sesiones para la Comisión de Juventud.

Decimoctava sesión ordinaria: Martes 28 de octubre del 2014.

Decimonovena sesión ordinaria: Martes 25 de noviembre de 2014.

Vigésima sesión ordinaria: Jueves 11 de diciembre de 2014.

Vigésimo primera sesión ordinaria: Jueves 29 de enero de 2015.

Vigésimo segunda sesión ordinaria: Martes 24 de febrero de 2015.

Vigésimo tercera sesión ordinaria: Martes 24 de marzo de 2015.

Vigésimo cuarta sesión ordinaria: Martes 28 de abril de 2015.

Vigésimo quinta sesión ordinaria: Martes 26 de mayo de 2015.

Vigésimo sexta sesión ordinaria: Jueves 25 de junio de 2015.

Vigésimo séptima sesión ordinaria: Jueves 23 de julio de 2015.

Vigésimo octava sesión ordinaria (Clausura): Jueves 20 de agosto de 2015.

Trabajo legislativo

Análisis y dictamen del trabajo legislativo de la LXII Legislatura

- Dictaminar en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta comisión.

- Analizar el marco jurídico del Imjuve y, de ser necesario, modificarlo para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

- Seguimiento a la reforma constitucional en materia de juventud.

- De acuerdo a los compromisos adquiridos por la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México se buscará el cabal cumplimiento de los mismos al presentar todas las iniciativas ganadoras.

- Proponer reformas legales y acciones sociales para prevenir y erradicar la violencia asociada al género en los jóvenes, así como a todo tipo de discriminación, que propicie desde el entorno familiar, cultural y de educación, las condiciones para que se genere un desarrollo sano y positivo.

- Dar seguimiento al fracción VI del artículo 25 capítulo IV del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, el cual señala que las dependencias y entidades expresas en el Anexo 16, deberán informar de manera trimestral a la Comisión de Juventud sobre los recursos ejercidos y las acciones, servicios y o apoyos en beneficio de personas jóvenes.

- Elaborar la Opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015 en el Gasto del Sector de Juventud, buscando mayor presupuesto y programas en beneficio de la juventud mexicana, así como la transparencia y redición de cuentas en los recursos destinados.

- Revisar y dar seguimiento a las políticas públicas y programas referidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en su anexo 17 correspondiente a los egresos para el desarrollo de los jóvenes.

c. Actividades diversas propuestas por la Comisión de Juventud

- Firma de acuerdo de buena voluntad entre la Comisión de Juventud y el Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que “Iniciativa Joven-Es por México”, se realice el segundo año de cada Legislatura de la Cámara de Diputados.

- Jornadas Juveniles, con la finalidad de abordar temas en materia de educación, salud, participación y empleo.

- Segundo Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2015.

- Mesa de trabajo con los miembros de la Comisión y con el Director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

- Segundo Encuentro con la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores.

- Congreso Nacional de Juventud 2015. Hacia una agenda 2015-2018: logros y retos, con el objetivo de evaluar los logros alcanzados en la LXII Legislatura y con la opinión de académicos, sociedad civil, jóvenes líderes, representantes de las instancias estales y municipales de juventud, así como de las comisiones de juventud de los congreso locales y el IMJUVE, se pueda generar un documento donde marque la agenda a tratar en próxima legisladora.

- De los foros y actos de la Comisión de Juventud, así como de las reformas logradas en la comisión realizadas durante toda la legislatura, elaborar una memoria que permita la recopilar las conclusiones y propuestas emanadas de estas actividades, para que pueda ser utilizada como una herramienta que permita fortalecer el trabajo legislativo de esta Comisión, así como para contribuir a su conocimiento al público en general, y para que la siguiente legislatura pueda contar con este apoyo así como para que dé continuidad a los trabajos por la presente legislatura.

Participación en convocatorias nacionales

• Premio Nacional de la Juventud

• Premio Nacional Juvenil de Debate Político

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la presentación de la obra Los avances del México contemporáneo: 1955-2015, que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, de las 12:00 a las 13:00 horas en el Salón Legislativo, sito en el edificio A, segundo piso.

Programa

12:00 horas.

Bienvenida por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

12:10 horas.

Mensaje del coordinador general de la obra editorial, maestro Raúl Martínez Almazán.

12:20 horas.

Presentación de la obra (10 minutos por cada uno)

Tomo I: La economía y las finanzas públicas

Tomo II: La vida social

Tomo III: La política y la administración pública

Tomo IV: La educación y la cultura

13:00 horas.

Mensaje del presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, AC, Carlos Reta Martínez.

13:10 horas.

Mensaje de clausura por el representante de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A las mesas de diálogo Los que vinieron de lejos: el movimiento de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, situado en Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

Las mesas fueron coordinadas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia –a través de la Coordinación Nacional de Antropología, en colaboración con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación– y la Secretaría del Trabajo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Los inicios de internet en México , que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C, donde se exhibirá la película “

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General