Actas Informes Indicadores Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de julio de 2015

A las 10:30 horas del miércoles 22 de julio de 2015, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura se reunieron en el salón E, situado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para realizar la vigésima reunión ordinaria.

Al inicio de la reunión, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la comisión, agradeció la presencia de los diputados integrantes por asistir a esta sesión; y a continuación, solicitó al diputado Juan Luis Martínez Martínez fungiese como secretario.

Desahogo de los puntos del orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La presidenta solicitó al diputado Juan Luis Martínez Martínez, diera cuenta del registro de asistencia. Expresando que se tenía la asistencia de 15 diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Shantall Zepeda Escobar, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo y Juan Luis Martínez Martínez, Secretarios; y los Diputados integrantes: Petra Barrera Barrera, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Antolín Etienne Rivera, Ricardo Medina Fierro, Leonor Romero Sevilla y Martha Edith Vital Vera; por lo que se declaró quórum legal existente.

Inasistencias: Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Emilse Miranda Munive, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo y Cinthya Noemí Valladares Couoh.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó al secretario Juan Luis Martínez Martínez procediera a dar lectura al orden del día y consultara a la asamblea si existía alguna observación o si era de aprobarse en sus términos. El secretario dio lectura al orden del día y solicitó a los integrantes presentes manifestaran observaciones al respecto; al no haber propuesta de modificación, ni comentario alguno, lo sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad; quedando como sigue:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria, de fecha 23 de abril de 2015.

4. Informes a discusión, votación y en su caso aprobación:

a) Primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

b) Segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015.

c) Informe final de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 30 de octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Acuerdo : El orden del día propuesto se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la reunión anterior

En este punto la diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó al secretario Juan Luis Martínez Martínez consultase si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria celebrada el 23 de abril de 2015, en vista de que fue remitida a cada uno de los correos electrónicos de los integrantes de la comisión. El secretario Juan Luis Martínez Martínez consultó a los diputados si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente y sometió a votación la moción, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes, por lo que se dispensó la lectura del acta. A continuación, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó al secretario Juan Luis Martínez Martínez, sometiera a la consideración de los diputados presentes si era de aprobarse el contenido del acta referida; el secretario Juan Luis Martínez Martínez solicitó el voto de los presentes.

Acuerdo : Se aprueba por unanimidad el acta de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 23 de abril de 2015.

4. Informes a discusión, votación y en su caso aprobación:

En este punto la presidenta Eufrosina Cruz Mendoza puso a consideración de los integrantes, los siguientes informes para su discusión, votación y, en su caso, aprobación:

a) Primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza preguntó si era de dispensarse la lectura del contenido del informe, en virtud de que fue enviado con anterioridad a sus correos electrónicos, moción que se sometió a votación y quedó aprobada por unanimidad.

Inmediatamente se sometió a consideración del pleno de la comisión el primer informe semestral de actividades del tercer año legislativo, por lo que el secretario Juan Luis Martínez Martínez, por instrucciones de la presidencia pregunta a las y los diputados, si es de aprobarse el contenido del informe solicitando levantar la mano para recoger la votación.

Acuerdo: Se aprueba el contenido del informe por unanimidad.

b) Segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2015.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicita a la secretaría que consulte si es de dispensarse la lectura del informe a discusión debido a que fue remitido a cada uno de los integrantes de la comisión, en su momento y hasta el momento no se tiene alguna observación.

El secretario Juan Luis Martínez Martínez, pregunta si es de dispensarse la lectura del segundo informe de actividades del tercer año legislativo, pidiendo se sirvan levantar la mano, se aprueba por unanimidad.

En seguida, se somete a consideración el contenido del informe semestral de actividades.

Acuerdo: se aprueba por unanimidad el segundo informe semestral de actividades del tercer año legislativo.

c) Informe final de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 30 de octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza comentó que en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de su informe final y el levantamiento de las actas de sus reuniones, así como en observancia al principio de rendición de cuentas y transparencia, se pone a consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, el informe final que da cuenta del trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Indígenas, en el periodo comprendido del mes de octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.

Asimismo, pidió a la secretaría que consulte si es de dispensarse la lectura del informe a discusión, debido a que ya fue remitido a cada uno de los integrantes de la comisión en tiempo y forma.

En este sentido, el diputado Juan Luis Martínez Martínez consulta si es de dispensarse la lectura del informe final de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicitando se sirvan levantar la mano si están de acuerdo. La moción se aprobó por la mayoría.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, en seguida, pide al secretario, poner a consideración del pleno el informe referido.

El secretario, por instrucciones de la presidencia, pone a consideración el contenido del informe final, solicitando se sirvan levantar la mano para recoger la votación. Informando, que la mayoría están por la afirmativa.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad el informe final de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo comprendido del 30 de octubre de 2012 al 31 de julio de 2015.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, en uso de la palabra, señaló que una vez votados y aprobados los informes, se procedía con el siguiente punto del orden del día correspondiente a asuntos generales.

5. Asuntos generales

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó al secretario, que abriera la lista de oradores, por lo que participaron los siguientes:

a) La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, antes de ceder el uso de la palabra agradeció a cada uno de los que formaron la comisión, señaló que como comisión se atendieron varios pendientes que se tenían en materia indígena, aunque en otros no se avanzó por acuerdos políticos. En general, la comisión cumplió y asumió lo que le tocaba de acuerdo a lo que tenía en sus posibilidades.

b) El diputado Vicario Portillo Martínez, señaló que fue un placer de encontrarse en la última sesión como compañeros legisladores y legisladoras de la Comisión de Asuntos Indígenas. El trabajo que se realizó durante los tres años en la Cámara, no fueron asuntos personales, fueron asuntos de carácter colectivo que reflejan las demandas sociales de sus distritos, algunas se resolvieron, y otras quedaron pendientes.

Comentó que el compromiso de cada uno de los diputados en la LXII Legislatura, realmente tuvo una buena coordinación.

Finalmente, agradeció la oportunidad de convivir durante tres años, que a pesar de que son de diferentes estados, inclusive de diferentes lenguas maternas, hubo temas comunes, que unieron esfuerzos para sacar los temas adelante como Comisión de Asuntos Indígenas.

c) La diputada Leonor Romero Sevilla, señaló que en esta legislatura se avanzó mucho en lo que fue la protección de los derechos indígenas.

Comentó que espera que la próxima legislatura siga luchando por nuestras raíces, por nuestra identidad y por nuestra cultura.

Hizo un reconocimiento a la diputada Eufrosina Cruz, por su liderazgo y excelente conducción durante los tres años que estuvo como presidenta, y por la lucha incansable que emprendió para lograr que quedaran establecidos y reconocidos los derechos políticos de las mujeres indígenas.

Finalmente, agradeció la oportunidad de trabajar en la comisión, porque siempre se demostró un gran compromiso, interés y dedicación para sacar adelante todos los trabajos que se tuvieron en la comisión que fue una de las que más sesionaron y cumplió con las metas propuestas.

d) La diputada Margarita Licea González, agradeció el trabajo y el interés que cada uno de los integrantes de la comisión le puso a un tema tan sensible como es el de los pueblos indígenas. Hace un reconocimiento por lo realizado, por la fusión de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de que realmente se incrementaron los presupuestos en el tema de los pueblos indígenas, aunque todavía se requiere más, también se logró sacar la mayoría de las iniciativas que llegaron a la comisión.

Pidió que si hubiera pendientes se dejaran como prioridad para que la comisión entrante inmediatamente les pudiera dar continuidad.

Resaltó que en el tema electoral, se lleva un regocijo por el esfuerzo que se hizo, queda un legado importante, que era una deuda muy fuerte que se tenía con las mujeres indígenas y reconoce a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza que desde el primer día ella traía en mente el tema de la participación de la mujer indígena ya que lo vivió en carne propia, agradeció que se le dio el empuje necesario para que saliera el asunto y con ello, se puede ver congratulado muchas de las voces que en las comunidades expresaron y muchas confusiones también, porque el tema de los derechos de los pueblos indígenas a veces se confunden con lo que realmente vienen siendo el marco jurídico, donde los usos y costumbres a veces se aprovecha para mal, no para bien.

Finalmente, agradeció a los integrantes de la comisión su amistad, su interés y los espacios de convivencia que también se tuvieron. Comentó que la tarea sigue, independientemente de que ya no se pertenezca a la comisión, se puede seguir contribuyendo para que se mejoren las condiciones y que esas causas que se encabecen por convicción, se tiene que ir los estados a seguir trabajando por un tema que sigue vivo y que México todavía tiene muchas deudas con los pueblos indígenas.

e) La diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, agradece a los legisladores, medios de comunicación, al Canal del Congreso, a los asesores, a quienes han sido apoyo en los tres años y por el respaldo que se ha recibido.

Reconoce que es loable en lo que se avanzó, sin embargo, hay muchos rubros pendientes con los pueblos indígenas y que muchas de las reformas que se han llevado a cabo y que una de ellas es, por ejemplo, la energética –entre otras–, van quitándole a los indígenas el derecho sobre sus tierras, sobre sus aguas, y que desafortunadamente en la Cámara, al más débil no se le da la importancia y el valor que se le debe dar.

Menciona que sin duda alguna el rezago que existe en salud, en educación, en vivienda, en la falta de recursos al campo para la producción, dejan perfectamente claro que hay dos Méxicos. El México de quienes lo tienen todo y en abundancia y la otra cara, del México pobre, del México que sufre, del México olvidado.

El de los indígenas, es uno de ellos, ejemplo, el tema de los jornaleros en San Quintín, en donde se tuvo la oportunidad de ir con el diputado Ricardo Medina, una comisión con la presidenta Eufrosina, escuchó de viva voz la explotación de la que son objeto, debe avergonzarnos a todos como mexicanos.

Mencionó que en México se está viviendo una regresión. No es cierto que hay democracia. Y mientras siga existiendo pobreza, es falso que haya democracia; mientras sigan existiendo caminos de terracería adonde mujeres en trabajo de parto tengan que ser trasladadas en hamaca cargando a hombros porque no puede entrar un vehículo, porque el hospital o el centro de salud más cercano lo tienen a dos o tres horas en carro, y no hay transporte, ahí está latente la pobreza.

Es necesario mirar hacia el futuro para saber qué México les queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, y eso ya no va a depender del gobierno, eso va a depender de nosotros, abajo, en tu ejido, en tu colonia, en tu municipio, en tu estado.

Hace un reconocimiento al trabajo de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, que siempre hizo su mejor esfuerzo porque obstáculos en el camino siempre hubo muchos. Señala que siempre contó con el apoyo de los legisladores, hace un llamado a seguir trabajando, da los mejores deseos para los presentes.

f) La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos, reconoce el trabajo y el acompañamiento que se ha tenido con la presidenta que incansablemente encauzó para lograr muchas cosas. Señaló que se seguirá trabajando, finalmente, deseó éxito para todos los presentes.

g) El diputado Juan Luis Martínez Martínez, señaló que: “El día de hoy se cierra un capítulo histórico en donde vimos grandes cosas, se tejieron acontecimientos importantes, para algunos, para una inmensa mayoría tampoco se pudo cuajar lo que este país, lo que una gran mayoría de mexicanos aspira y demanda”.

Señaló que la comisión puso su mayor esfuerzo y empeño, no dependió solamente de la comisión, sino que en el pleno se determinaban otras cosas.

Mencionó que se quedan temas pendientes, la gran brecha de desigualdad ahí va a quedar.

Hace un reconocimiento especial a la diputada Eufrosina por su ardua labor y que se pudo aterrizar ahora en ley, esa legítima demanda que tanto anhelan los pueblos originarios.

Señala que hace falta mucho por hacer, la gran deuda histórica para con nuestros pueblos ahí está latente, un país totalmente desigual, un país que se tiñe en sangre a lo largo y ancho, el desempleo está por doquier, los profesionistas no tienen trabajo, el salario de hambre ahí persiste, los campesinos están arrodillados, las grandes reformas que tanto se cacaraquean y que decían que iban a ser benévolas ahí está el resultado, el dólar por arriba, nuestro petróleo entregado.

Finalmente, agradece a los compañeros legisladores por ser parte de la comisión y desea el mayor de los éxitos.

h) El diputado Ricardo Medina Fierro agradece a los participantes, los medios de comunicación que es enlace en los estados, sobre todo de informar lo que acontece dentro del tema legislativo.

Agradece a la presidenta Eufrosina Cruz Mendoza por la intervención tan puntual y por un equipo que se armó de trabajo en San Quintín, el tema de los jornaleros es un asunto nacional, un tema en el cual hay que hacer mucho todavía, se abrieron las puertas del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación por petición de la comisión.

Señaló la gestión puntual de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza en causa social de San Quintín.

Resaltó que quedan temas pendientes: el del seguro, el del atropello a los trabajadores, a los jornaleros, a los niños trabajadores en la zona de San Quintín, es un tema que está en la Secretaría de Gobernación.

Agradece a todo el equipo que estuvo en su momento en San Quintín, comentó que se hicieron dos giras de trabajo y que ahora le corresponde a la Secretaría de Gobernación dar puntual respuesta a todas las peticiones de los jornaleros. Se seguirá trabajando y a estar en coordinación, para poder lograr el objetivo y darle cumplimiento a los derechos que les corresponde a los jornaleros de San Quintín.

Resaltó que la lucha social es encausada al beneficio de la población de Ensenada, de San Quintín y que seguramente se buscarán frutos positivos, ese tema no se ha cerrado, se va a estar puntualmente insistiendo en que la Secretaría de Gobernación dé respuesta inmediata a cada una de las 14 demandas que hacen los jornaleros. Que algunas ya se han avanzado en ello, pero la más importante, la explotación de los niños, y sobre todo, de los jornaleros, que se haga justicia laboral, que es un tema que queda en esta mesa. Y que seguramente aliado con los demás diputados de otros estados estaremos dando seguimiento.

Finalmente agradece a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza por su apoyo, amistad que en este equipo de trabajo se armó. Y que seguirán en contacto.

i) La diputada Eufrosina Cruz Mendoza agradeció a cada uno de los que integraron la comisión. Y también ofrece disculpas. Si en alguna ocasión usó palabras que los hayan ofendido. Señala que “la lucha para la defensa y el reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades indígenas no termina aquí. Al contrario, aquí nos debe de retar a seguir arrebatando lo que se le debe a nuestras comunidades. Saldar esa deuda que se le debe en el tema de educación, en tema de salud.

Pero no lo podemos hacer de manera de manera individual, tenemos que hacerlo todos, desde cada una de nuestras trincheras tenemos que ir arrebatando eso. Y decirles también que como mujer, como indígena, no significa que seamos más o menos. El tema, el hecho de que hayamos nacido en una comunidad no significa que no merezcamos educación y salud. Significa solamente que tenemos una identidad cultural, que es nuestra lengua, nuestra vestimenta, nuestras fiestas, nuestras mayordomías. Pero eso no significa que nuestras comunidades sigan en esa desigualdad.

Señala que como comisión, desde que se instaló, dimos la primera batalla, de que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no fuera una dependencia más de la Secretaría de Desarrollo Social.

Porque la iniciativa que llego a esta Cámara, precisamente, en la propuesta era de que la CDI se iba a incorporar como una dependencia más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y en esta comisión dio la lucha cada uno de los que la integramos, la defendimos, porque precisamente la CDI se hizo también a base de lucha de muchas compañeras y compañeros que a lo mejor nunca han tenido la oportunidad de estar como legisladores, pero sí han dado la batalla desde allá fuera, desde las calles, desde sus comunidades.

Y por eso esta comisión asumió esa responsabilidad y logramos que no se incorporase la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a Sedesol. Sino que sigue siendo un organismo descentralizado, con patrimonio propio. También por primera vez en esta legislatura, en este periodo, en esta LXII Legislatura, se modificó el 92 por ciento del articulado en el presupuesto de egresos. En donde se incorporaron conceptos tan importantes como es el tema de educación dentro de esta ley de presupuesto. Porque no venía el rubro de educación para el tema de CDI.

Y esta comisión, y cada uno de los compañeros que hicieron su foro, el diputado Vicario. Que dentro de ese foro era la exigencia de los compañeros indígenas de incorporar el tema de educación, porque hemos entendido los indígenas que solamente con educación, abriéndonos la mente, tenemos y podemos ir cuestionando, podemos ir exigiendo lo que merecemos”.

Menciona que: “los cambios se tienen que dar desde abajo hacia arriba. Y lo tenemos que hacer, porque si no nadie tampoco lo va a hacer por nosotros. De verdad, esta comisión también logró que por primera vez en la reforma de lenguas indígenas, hoy el indígena que esté siendo juzgado en materia penal o civil, el Estado mexicano, tendrá la responsabilidad de proporcionarles un traductor de acuerdo a sus lenguas maternas, de acuerdo a su cultura. Porque muchas veces desde ahí se tiene que entender la visión de nuestras comunidades indígenas.

Desde que a veces la cultura, el caso de Oaxaca, de que los indígenas de la zona del Istmo, parte de su comida es los huevos de tortuga, y lo comen. Y cuando no se entiende el entorno los acusan de delito grave. Y desde ahí hemos plasmado que se respetará esas culturas de las comunidades como parte de su convivencia. Y por lo tanto hoy, el Estado mexicano tendrá esa responsabilidad de proporcionar un traductor de acuerdo a su lengua, de acuerdo a su cultura, a nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

“Se logró también que por primera vez se reconociesen nuestras lenguas maternas como una lengua nacional más. Porque es como el español. Y hoy nuestro zapoteco, nuestro mixteco, nuestro náhuatl, es una lengua nacional más.

Entonces, decirles que como comisión logramos y avanzamos. Y es cierto, quedaron muchos pendientes, porque muchas veces quedaron sinsabores, porque a veces no los que están muchas veces en esa burbuja de decisión no han visto o no han caminado del porqué es importante lo que se pide, que es la luz, el camino, el agua potable en nuestras comunidades.

Y los que sí lo tenemos claro, pues tenemos que seguir dando la batalla, desde la trinchera que sea, y donde la vida y dios nos lo permitan. Decirles que muchas gracias por haberme dado la oportunidad de estar al frente de esta comisión.

Yo creo que avanzamos pasos a lo mejor chiquitos, pero al final del día fue un granito de arena el que se aportó. Y por supuesto quiero al final dejar muchas gracias por acompañar esta reforma al artículo 2 constitucional, en el que se dan plenitud al reconocimiento de los derechos políticos-electorales de nuestras comunidades, y que los que toman la decisión en las instituciones electorales, que entiendan que el problema no son nuestras costumbres, no es nuestra lengua.

El problema es quien ostenta nuestras costumbres, para decir que las mujeres no tenemos ni podemos ejercer nuestra democracia ni nuestro derecho a ejercer el voto libre en nuestras comunidades. Decirles que esta comisión, desde la primera vez que se presentó esa iniciativa fue la primera comisión que por unanimidad lo votó, para turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Por último, agradece y comenta que “siempre tendrán una amiga en Oaxaca, en lo que podamos y en donde dios nos permita seguir vamos a seguir arrebatando lo que se le debe a nuestras comunidades indígenas, porque todavía falta mucho por hacer por nuestras comunidades indígenas”.

j) La diputada Petra Barrera Barrera agradece a los diputados. Menciona estar satisfecha y contenta de haber pertenecido a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Resalta que Guanajuato no cuenta con una delegación indígena, y es muy necesaria, ya que su distrito se conforma por ocho municipios, la mayor parte son indígenas.

Finalmente, señala que se va a seguir trabajando por los pueblos indígenas. Y Agradeció a los medios de comunicación porque en estos tres años acompañaron en la actividad legislativa, y a seguir adelante.

Finalmente, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza menciona que no hay ningún dictamen, todos los asuntos se dictaminaron, no se deja pendientes, los que se tenían que hacer ya están en el Senado y esperemos que el Senado haga lo propio.

“Está pendiente la Ley a la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Sigue atorado en el Senado, entonces, esta Cámara hicimos lo que teníamos que hacer, entonces, sintámonos sin responsabilidad en cuanto a eso, pero tenemos muchas responsabilidades”.

Agradece a los medios de comunicación, porque son los que dan voz y oídos de lo que hace la Cámara de Diputados, al Canal del Congreso.

6. Clausura

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza dio por clausurada la sesión, así como los trabajos de esta Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a las 11:26 horas del 22 de julio de 2015.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luís Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Shantall Zepeda Escobar (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Antolín Etienne Rivera (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Tomás López Landero, Roberto López Rosado, Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Emilse Miranda Munive, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh, Martha Edith Vital Vera (rúbrica).

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de febrero de 2015

A las 16:00 horas, del jueves 26 de febrero, en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, situada en el cuarto piso del edifico F de la Cámara de Diputados, se dieron cita los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria que les fuera enviada con fecha 23 de febrero de 2015.

El diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo dio la bienvenida y agradeció la presencia de los diputados que se dieron cita, dando comienzo a la reunión. En seguida instruyó al diputado Benito Caballero Garza, para que lo apoyara en la secretaría para la conducción de la reunión y pasara asistencia a los diputados presentes para, en su caso, verificar el quorum.

Acto seguido, el secretario indicó al presidente que se encontraban presentes 12 diputados, en consecuencia existía quorum para celebrar la reunión, la cual concluyó con la presencia de catorce diputados: José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López; María Teresa Jiménez Esquivel, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, María de Lourdes Medina Valdés, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Karina Labastida Sotelo, Emilse Miranda Munive, Marino Miranda Salgado y Juan Carlos Uribe Padilla.

El diputado Salinas Garza hizo la declaratoria oficial de existencia de quorum y dio inicio a la reunión a las 16:30 horas, razón por la cual pidió al secretario Flores diera lectura al orden del día y lo sometiera a aprobación del pleno.

El secretario procedió a dar lectura al orden del día y ponerlo a consideración del pleno:

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración del quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre, del tercer año de labores de la LXII Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno de la comisión si era de aprobarse el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Pasando al siguiente punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, el presidente solicitó al secretario que consultara al pleno la dispensa de la lectura del acta relativa, en virtud de que había sido circulada con anterioridad; haciéndolo así, el diputado Caballero consultó a votación del pleno la dispensa mencionada, la cual fue votada en sentido positivo por unanimidad. Hecho lo anterior, se consultó al pleno si era de aprobarse dicha acta, haciéndolo así por el consenso general de los diputados.

Tomando el uso de la voz, el diputado José Arturo Salinas Garza comentó que era pertinente pasar al quinto punto del orden del día, relativo a la aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LXII Legislatura, cediendo el uso de la voz a los diputados asistentes, para cualquier comentario o aclaración. Previa consulta del secretario, y al no haber intervenciones registradas por parte de los diputados, se procedió a la votación del informe de actividades, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido, continuando con el orden del día, se pasó al punto de asuntos generales, en el cual ningún diputado manifestó algo. Luego entonces, no habiendo más puntos que abordar, el diputado José Arturo Salinas Garza agradeció a los diputados asistentes su presencia, y no habiendo más asuntos que atender y quien más hiciere uso de la palabra, dio por clausurada la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a las 14:55 horas del jueves 26 de febrero de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; Benito Caballero Garza (rúbrica), José Luis Flores Méndez, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), María de Lourdes Medina Valdés (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Deporte, sexto de actividades, correspondiente al periodo marzo-julio de 2015

Justificación

Con el afán de dar cumplimiento a los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, presenta el segundo informe de actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En esta compilación de actividades, se hace mención de la labor de este órgano legislativo constituido por el Pleno de esta Cámara de Diputados, en razón de la necesidad de fortalecer en materia de Deporte, la labor de las y los diputados.

Dicha labor consiste en la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y demás tareas comprendidas durante el período de marzo a julio de 2015, mediante las cuales la Comisión de Deporte da cumplimiento a sus objetivos trazados en su programa de trabajo.

Introducción

Durante este último período correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Deporte, tuvo como prioridad el análisis y dictamen de los asuntos de carácter legislativo, turnados por la Mesa Directiva.

Además de las reuniones reglamentarias que la Comisión debe realizar, en torno al cumplimiento de sus objetivos reflejados en el Programa de Trabajo, la Comisión dio cumplimiento a sus atribuciones contenidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, a través de las reuniones del Sistema Nacional del Deporte.

Todo lo anterior con la finalidad de enfocarse al proceso de entrega-recepción que se realizará durante el mes de agosto, para facilitar el comienzo de los trabajos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Diputados integrantes

En el período de marzo a julio de 2015, se presentaron cambios en la integración de la Comisión de Deporte, que fueron motivados por la reincorporación de algunos diputados a sus actividades.

Atendiendo a estos cambios, actualmente la conformación se compone de 22 integrantes, atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad que actualmente integran la Cámara de Diputados.

La relación de integrantes quedó de la siguiente manera:

Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (GP del PRI), Distrito Federal, presidente; Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (GP del PRI) estado de México; Mayra Karina Robles Aguirre (GP PRI), Baja California; William Renán Sosa Altamira (GP PRI) Yucatán, Regina Vázquez Saut (GP PRI), Veracruz; Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (GP PAN), Nuevo León; Flor de María Pedraza Aguilera (GP PAN), Distrito Federal; Fidel Bazán Tenorio (GP PRD), Distrito Federal, Juana Bonilla Jaime (GP PRD), estado de México; Gabriela Medrano Galindo (GP PVEM), Quintana Roo, secretarios; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (GP PRI), Querétaro; Alliet Mariana Bautista Bravo (GP PRD), estado de México; Tomás Brito Lara (GP PRD), Tabasco; Catalino Duarte Ortuño (GP PRD), Guerrero; José Guadalupe García Ramírez (GP PAN), Querétaro; Eligio Cuitláhuac González Farías (GP PRI), Michoacán; Carlos Bernardo Guzmán Cervantes (GP PAN), Jalisco; Alejandra López Noriega (GP PAN), Sonora; María Concepción Navarrete Vital (GP PRI), Guanajuato; Rosa Elia Romero Guzmán (GP PT), Oaxaca; Jorge Salgado Parra (GP PRD), Guerrero.

Relación de las iniciativas, minutas y proposiciones, turnados a la Comisión de Deporte para análisis y dictamen

De marzo de 2014 a julio de 2015, la Mesa Directiva turnó para análisis y dictamen a la Comisión de Deporte un total de seis asuntos de los cuales 2 fueron minutas devueltas por el Senado de la República, para efectos de dar cumplimiento al inciso d) del artículo 72 constitucional y 4 fueron iniciativas. De esta cantidad, 4 tienen dictamen aprobado uno cuenta con proyecto de dictamen el cual no fue aprobado por los integrantes, en virtud de haberse recibido con posterioridad a la conclusión del período ordinario de sesiones y 1 de ellas se encuentra sin dictamen, por la misma causa de conclusión del período. Los asuntos turnados son los siguientes:

• Fecha de turno: 5 de marzo de 2015.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para efectos de lo dispuesto en la fracción D), del artículo 72 constitucional.

Promovente: Remitida por el Senado de la República.

Trámite legislativo: Dictamen en sentido negativo, confirmando la aprobación de ésta.

Estado que guarda: Aprobada en reunión de fecha 8 de abril de 2015. Enviado a Mesa Directiva y devuelto a la comisión por el mismo órgano en virtud de la imposibilidad para someter el asunto a votación del pleno por razón de la conclusión del período ordinario de sesiones.

• Fecha de turno: 5 de marzo de 2015.

Asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para efectos de lo dispuesto en la fracción d), del artículo 72 constitucional.

Promovente: Remitida por el Senado de la República.

Trámite legislativo: Dictamen en sentido positivo, confirmando la resolución del Senado de la República.

Estado que guarda: Aprobado en reunión de fecha 8 de abril de 2015. Enviado a la Mesa Directiva y devuelto a la comisión por el mismo órgano en virtud de la imposibilidad para someter el asunto a votación del pleno por razón de la conclusión del período ordinario de sesiones.

• Fecha de turno: 19 de marzo de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promovente: Presentada por el diputado Felipe Muñoz Kapamas, PRI.

Trámite legislativo: Dictamen en sentido positivo.

Estado que guarda: Aprobado en reunión extraordinaria del 22 de abril de 2015. Enviado a la Mesa Directiva.

• Fecha de turno: 9 de abril de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 85 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promovente: Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Morena).

Trámite legislativo: Dictaminada en sentido negativo. Aprobado en reunión extraordinaria del 22 de abril de 2015. Enviado a Mesa Directiva.

• Fecha de turno: 30 de abril de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Establece la Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promoventes: Diputados integrantes de la Comisión de Deporte.

Trámite legislativo: Pendiente de dictamen.

Estado que guarda: Existe un proyecto de dictamen elaborado, sin embargo no fue aprobado en virtud de que la Mesa Directiva posteriormente a la conclusión del período ordinario de sesiones.

Fecha de turno: 30 de abril de 2015.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Promovente: Presentada por la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, (Movimiento Ciudadano).

Trámite legislativo: Pendiente de dictamen.

Estado que guarda: No dictaminada en virtud de haberse recibido posterior a la conclusión del período ordinario de sesiones.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Este semestre tuvo como prioridad, el análisis, discusión y elaboración de los dictámenes relativos a las iniciativas presentadas por las y los diputados.

Asimismo, se dio cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en virtud de que la Cámara de Diputados es miembro permanente de dicho órgano legislativo.

Con estas actividades, se da por concluida la labor de esta Comisión de Deporte.

Reuniones ordinarias: En el período comprendido entre marzo a julio de 2015, la Comisión de Deporte se convocó a reunión de pleno en 2 ocasiones, durante estos meses, la Junta Directiva de la Comisión, no tuvo ninguna reunión. Las reuniones ordinarias se convocaron en las siguientes fechas:

Fecha: 8 de abril de 2015.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Mayra Karina Robles Aguirre, Fernando Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Gerardo Liceaga Arteaga, William Renán Sosa Altamira, Fidel Tenorio Bazán, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Eligio Cuitláhuac González Farías, Ana María Gutiérrez Coronado, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, María Concepción Navarrete Vital Ignacio, Elizaberth Vázquez Hernández.

Diputados ausentes: Regina Vázquez Saut, Gabriela Medrano Galindo, María de los Ángeles Sánchez Lira, Tomás Brito Lara, José Guadalupe García Ramírez, Rafael González Reséndiz, Víctor Efigenio Marroquín Cristobal, Rosa Elia Romero Guzmán, Gerardo Villanueva Albarrán.

Asuntos tratados: Reunión con el Sistema Nacional de Deporte, Sinade.

- Actualización sobre la Recepción de respuestas por parte de las entidades federativas, respecto de la implementación en sus legislaciones, de las reformas en materia de Violencia en Eventos Deportivos.

- Estudio sobre el impacto que generará el Gran Premio de México, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre del año en curso en la Ciudad de México.

- Primer informe semestral de la Comisión de Deporte, correspondiente al tercer año legislativo de la LXII Legislatura.

- Análisis, discusión y en su caso aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

- Análisis, discusión y en su caso aprobación de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. y se adiciona un párrafo segundo al artículo 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y se reforman las fracciones XI, XII y se adiciona una nueva fracción XIII en el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Dictámenes aprobados

- A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

- A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación

- En el primero se confirmó el sentido del dictamen de la Cámara para enviarlo al Senado de vuelta.

- El segundo se aprobó en los términos que el Senado lo envió.

• Fecha: Extraordinaria 22 de abril de 2015.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, Regina Vázquez Saut, Fernando Larrazábal Bretón, María de los Ángeles Sánchez Lira, Gabriela Medrano Galindo, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Eligio Cuitláhuac González Farías, Ana María Gutiérrez Coronado, María Concepción Navarrete Vital, Ignacio Juárez Ramírez, Gildardo Sánchez González y Elizabeth Vázquez Hernández.

Diputados ausentes: William Renán Sosa Altamira, Flor de María Pedraza Aguilera, Fidel Bazán Tenorio, Tomás Brito Lara, José Guadalupe García Ramírez, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, Alejandra López Noriega, Rosa Elia Romero Guzmán y Gerardo Villanueva Albarrán.

Asuntos tratados

- Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 85 bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

- Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Dictámenes aprobados

- Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 85 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

- Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación

- El primero en sentido negativo.

- El segundo en sentido positivo.

Reuniones con servidores públicos

De conformidad con lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte en la fracción VII del artículo 11, la Comisión de Deporte debe asistir representando a la Cámara de Diputados en su carácter de invitada permanente a las reuniones del Sistema Nacional de Deporte, Sinade.

En el período comprendido de marzo a julio de 2015, la comisión fue convocada a dos reuniones del Sinade.

• Fecha: 26 de marzo de 2015, San Luis Potosí.

Diputados asistentes: Delvim Fabiola Bárcenas Nieves.

Asuntos tratados

Se trataron asuntos relacionados con la organización de la Olimpiada Nacional, así como la Universiada, que tuvieron verificativo en Monterrey, Nuevo León durante los meses de mayo y junio.

Asimismo se comentaron aspectos relacionados con el Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2015.

• Fecha: 2 de julio de 2015, Acapulco, Guerrero.

Diputados asistentes: William René Sosa Altamira, Mayra Karina Robles Aguirre, Flor de María Pedraza Aguilera, Delvin Fabiola Bárcenas Nieves.

Asuntos tratados

- Se presentaron también a los nuevos funcionarios de la Conade como Manuel Portilla Diéguez, Subdirector de la Conade, Francisco Xavier Lara Medina a cargo de la Subdirección del Deporte y el licenciado José Manuel Navarro a cargo de la subdirección del Sinade.

- De acuerdo con la agenda de trabajo, se tocaron los temas del Programa Ponte al 100, los avances del Comité Nacional Antidopaje, la problemática presentada en el materia del censo de Instalaciones Deportivas, la Olimpiada Nacional, y también explicaron las bondades del nuevo programa Muévete en 30 el cual entrará en vigor en todo el país.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados

En este período, la Comisión de Deporte, se generó por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y a solicitud de la comisión, el estudio sobre el impacto que generará el Gran Premio de México, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre del año en curso en la Ciudad de México.

Relación de asuntos generales atendidos

Gestión

De marzo de 2015 al 20 de julio de 2015 se atendieron un total de 25 gestiones, las cuales se atendieron de la siguiente manera:

Las gestiones se clasifican en los siguientes rubros:

Otras actividades desarrolladas por la comisión

Inauguración de la Olimpiada Nacional:

El 24 de abril de 2015, los integrantes de la Comisión de Deporte fueron invitados por parte del Instituto de Deporte del Estado de Nuevo León, a la inauguración de la Olimpiada Nacional.

Asistieron los siguientes diputados: Felipe Muñoz Kapamas, María de los Ángeles Sánchez Lira, Ana María Gutiérrez Coronado y Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

- Ceremonia de encendido de fuego nuevo en Teotihuacán, para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Los integrantes de la comisión asistieron en calidad de invitados por el Comité Olímpico Nacional, a la ceremonia de encendido de la antorcha que iría a los Juegos Panamericanos a celebrarse en julio de 2015 en la Ciudad de Toronto, Canadá.

A esta ceremonia asistieron los siguientes diputados: Felipe Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Ana María Gutiérrez Coronado y Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, esta Comisión de Deporte ejerció mensualmente el fondo fijo asignado para atender las necesidades derivadas del cumplimiento de las actividades de esta comisión.

La Comisión de Deporte tiene asignado un techo presupuestal que asciende a 36 mil pesos mensuales.

Los gastos que hasta el momento se han realizado son los siguientes:

Gastos de operación utilizados en la actualización de la página web de la Comisión de Deporte y comida en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Fondo fijo, es recurso utilizados en gastos de la Comisión de Deporte, tales como gasolina, papelería e insumos necesarios para la realización y cumplimiento de las distintas actividades laborales.

Para mayor abundamiento en torno al rubro, las comprobaciones de gastos, se encuentran en las áreas financieras de esta Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Marina, final, relativo al periodo 23 de octubre de 2012-31 de julio de 2015

Datos generales

Nombre de la comisión: Comisión de Marina.

Periodo: 23 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013.

Fundamento legal: Con base en lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realiza el Informe final de actividades la Comisión de Marina, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del 23 de octubre de 2012 –fecha de su instalación– al 31 de julio de 2015.

Junta Directiva:

Diputados Adriana Soto Martínez, presidenta; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Luis Gómez Gómez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Roy Argel Gómez Olguín, secretarios.

Integrantes:

Diputados Luis Ricardo Aldana Prieto, Uriel Flores Aguayo, Ricardo Cantú Garza, Arnoldo Ochoa González, Roberto López Suárez, Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Romero Valencia, Juan Carlos Velasco Pérez, Diana del Carmen Vera Ávila, Víctor Serralde Martínez.

Resumen de las actas de cada reunión celebrada

Reunión de instalación

La reunión de instalación fue celebrada el 23 de octubre del 2012, asistieron 14 diputados de un total de 16 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Declaración formal de la instalación de la Comisión de Marina del honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Acuerdos aprobados

Instalar la Comisión de Marina formalmente por unanimidad.

Primera reunión ordinaria

Celebrada el 21 de noviembre del 2012, contó con la asistencia de 16 diputados de un total de 19 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

La presentación de la propuesta del programa anual de trabajo 2012-2013.

Relativo al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Armada de México.

Referente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que publique el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La presentación de la propuesta del calendario anual de trabajo.

Otro de los temas a tratar fue la Invitación que la Secretaría de Marina hizo para asistir al puerto de Veracruz por los festejos del día de la Armada de México que se realizaría el día 30 de noviembre de 2012.

El siguiente tema se refirió a la invitación del coordinador de Puertos y Marina Mercante para conocer la situación de la Marina Nacional, quedando pendiente lugar y fecha para la reunión.

Acuerdos aprobados

Los diputados hicieron observaciones, sugerencias y propuestas que se incluyeron en la versión final del Programa Anual y fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad el Calendario de Trabajo Anual de la Comisión de Marina formulado en base al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2012, se contó con la presencia de 15 diputados de un total de 19 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

La presentación del pre dictamen del artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La presentación de un calendario de visitas a instalaciones marítimas.

El calendario de reuniones con los representantes de las Cámaras de la Industria del Sector Marítimo.

Acuerdos aprobados

Por unanimidad aprobaron diferir la discusión y en su caso la votación del dictamen del art. 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para la siguiente sesión ordinaria de la Comisión, con el fin de conocer la opinión jurídica de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El calendario de visitas a Instalaciones Marítima quedó aprobado por unanimidad, y se programó la primera visita a las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima para los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero de 2013.

Se aprobó por unanimidad de votos el calendario de reuniones con los representantes de las Cámaras de la Industria del Sector Marítimo, que comenzará en febrero de 2013.

Tercera reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 17 de enero de 2013, se contó con la presencia de 16 diputados, de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

El primero es referente a la opinión que emitió la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación al dictamen del artículo 9o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La visita a las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima.

La propuesta de trabajo del Capitán de Altura Francisco de Jesús Riveros García sobre la Marina Mercante, “Palanca de desarrollo para México en el siglo XXI”, con aportaciones sobre cabotaje, el comercio marítimo, así como la industria naval.

La felicitación de la Secretaría de Marina a los miembros de la comisión con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El diputado Víctor Serralde González propuso se pudiera crear un Consejo de Desarrollo Náutico.

Acuerdos aprobados

Los integrantes la comisión aprobaron por unanimidad un dictamen en sentido negativo del artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Respecto a la visita a las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima, se sometió a votación poder regresar al término de la visita a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo el viernes por la tarde, a las 18:00 horas. Quedando aprobado por unanimidad.

Se acordó que la última semana de febrero o primera de marzo se realizaría el viaje a Tampico, Tamaulipas para recorrer la Primera Zonal Naval y el API Tampico y Altamira.

Cuarta reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 20 de febrero de 2013, contó con la presencia de 17 diputados de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

El primero es referente a la presentación de los representantes de las Cámaras del sector marítimo nacional invitadas: la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Asociación Mexicana de Marina Turística.

Segundo relativo a la discusión de la opinión en sentido positivo de la Comisión de Marina a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal y de las Leyes de Adquisición, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, la de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales

La propuesta en el sentido de solicitar una prórroga de 45 días para poder dictaminar sobre la reforma a diversos artículos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el art. 44 de la Ley de Puertos,

Acuerdos aprobados

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 3ra reunión ordinaria

Se aprobó por unanimidad la opinión en sentido positivo de la Comisión de Marina a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal y de las Leyes de Adquisición, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, la de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales.

Se acordó cambiar la fecha del viaje a Tampico, Tamaulipas para los días 15 y 16 de marzo.

Se acordó la fecha para la sesionar en Comisiones Unidas Marina y Transportes

Se aprobó por unanimidad solicitar la prórroga de 45 días para poder dictaminar sobre la reforma a diversos artículos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el art. 44 de la Ley de Puertos.

Quinta reunión ordinaria

La quinta reunión de la Comisión de Marina fue llevada a cabo el miércoles 20 de marzo del 2013, asistieron 17 diputados de un total de 21 que integran la comisión. Los temas a tratar fueron la presentación de los representantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, y Frente Unido de Marinos Mercantes; en la exposición se abordó la importancia de realizar reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos a fin de otorgar certeza jurídica al servicio de pilotaje desde el punto de vista operativo.

Se hicieron comentarios sobre la gira de trabajo de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias de Tampico, Tamaulipas.

Información sobre el predictamen de Comisiones Unidas de Marina y Transportes con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y se reforma la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

Acuerdos aprobados

Se acordó por unanimidad respetar el orden del día.

El acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

La propuesta de realizar placas de agradecimiento de la Comisión de Marina para las diferentes autoridades involucradas en los viajes de trabajo a los puertos de México.

Se aprobó el primer informe semestral.

Incluir a la agenda de giras de trabajo la visita a la VII Zona Naval, en Acapulco Guerrero.

Que las visitas y giras de trabajo de la comisión se realizarían en periodos de receso.

Sexta reunión ordinaria

Celebrada el miércoles 17 de julio de 2013, se contó con la presencia de 17 diputados, de un total de 21 diputados que integran la comisión. Los temas a tratar fueron:

Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

Comentarios sobre la iniciativa del diputado Raúl Santos Galván Villanueva que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos, referente la regularización de los Centros Unificados para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios. (CUMAR)

Comentarios sobre la gira de trabajo de los integrantes de la Comisión de Marina a las instalaciones navales de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas.

Acuerdos aprobados

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la Quinta reunión ordinaria.

Los diputados integrantes de la comisión acordaron solicitar una prórroga para dictaminar la iniciativa del diputado Raúl Santos Galván Villanueva.

Finalmente se aprobó extender felicitaciones a la Secretaría de Marina y de Gobernación, por su trabajo en la detención del narcotraficante el “Z40”.

Séptima reunión ordinaria

Celebrada el 24 de septiembre del 2013, contó con la asistencia de 12 diputados de un total de 21 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

Presentación de la Minuta enviada por el Senado de la República relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

Comentarios del representante de la Secretaría de Marina relativos a la Minuta enviada por el Senado de la República relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

Definición del calendario para las visitas a los puertos de México.

Presentación y aprobación en su caso del programa anual de trabajo

Presentación y aprobación en su caso del informe semestral que comprende de marzo a agosto de 2013.

Acuerdos aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

Aprobación por unanimidad del calendario para las visitas a los puertos de México

Aprobación por unanimidad del programa anual de trabajo

Aprobación en su caso del informe semestral de la Comisión de Marina que comprende de marzo a agosto de 2013.

Octava reunión ordinaria

Celebrada el 23 de septiembre del 2013, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 21 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

Presentación y en su caso aprobación del Dictamen de la Minuta del Senado de la República con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Presentación y en su caso aprobación del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Acuerdos aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la Séptima reunión ordinaria.

Aprobación por unanimidad del dictamen de la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Aprobación por unanimidad del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Novena reunión ordinaria

Celebrada el 4 de diciembre del 2013, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 20 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Comentarios relativos a la opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la iniciativa que reforma los artículos 5o. y 7o. de la Ley de Servicio Militar.

Presentación del Informe de trabajo realizado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Acuerdos aprobados

Aprobación de la opinión en sentido positivo sobre la iniciativa que reforma los artículos 5o. y 7o. de la Ley de Servicio Militar.

Aprobación del Informe de trabajo realizado al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Décima reunión ordinaria

Celebrada el 28 de febrero del 2014, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 19 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Novena reunión ordinaria.

Comentarios relativos a la Opinión que debe emitir la Comisión de Marina sobre la Iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Presentación y aprobación en su caso del informe semestral de la Comisión de Marina que comprende de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Undécima reunión ordinaria

Celebrada el 2 de abril del 2014, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

Comentarios sobre proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

Información sobre la presentación del libro de la Secretaría de Marina, “De la intervención Diplomática a la Invasión Armada”

Comentarios relativos a la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

Acuerdos Aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

Aprobación por unanimidad del dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

Aprobación por unanimidad de la posición en sentido negativo de la comisión, al respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

Informe semestral que comprende de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Aprobación para realizar la presentación del libro de la Secretaría de Marina, De la intervención diplomática a la invasión armada.

Aprobación de la fecha para llevar a cabo la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche y a las Instalaciones petroleras de la sonda de Campeche.

Duodécima segunda reunión ordinaria

Celebrada el 17 de mayo del 2014, en la Administración Portuaria Integral de Ciudad del Carmen, Campeche, contó con la asistencia de 11 diputados de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Décima Primera reunión ordinaria.

Presentación de las Actividades que desarrolla la Administración Portuaria Integral de Ciudad del Carmen, Campeche.

Recorrido por la zona industrial.

Acuerdos aprobados

Gestionar el apoyo con la SCT y la Semar para completar el desarrollo del proyecto de dragado en el Puerto de Ciudad el Carmen y de Seybaplaya.

Decimotercera reunión ordinaria

Celebrada el 4 de septiembre del 2014, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 19 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

Presentación del informe de actividades desarrolladas el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

Presentación y en su caso aprobación del informe de actividades, correspondiente al periodo marzo- agosto de 2014.

Acuerdos aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la Décima Segunda reunión ordinaria.

Aprobación por unanimidad de la del Informe de actividades desarrolladas el Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

Aprobación por unanimidad del Informe de actividades de la Comisión de Marina correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Decimocuarta reunión ordinaria

Celebrada el 9 de octubre del 2014, contó con la asistencia de 14 diputados de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

Presentación del Informe de actividades desarrolladas en el Puerto de Veracruz.

Acuerdos aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la Décima Tercera reunión ordinaria.

Aprobación por unanimidad del Informe de actividades desarrolladas en el Puerto de Veracruz.

Decimoquinta reunión ordinaria

Celebrada el 20 de noviembre del 2014, contó con la asistencia de 16 diputados de un total de 19 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

Comentarios sobre la Iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Acuerdos aprobados

Aprobación por unanimidad de la Iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Decimosexta reunión ordinaria

Celebrada el 19 de febrero del 2014, contó con la asistencia de 11 diputados de un total de 18 que integraban la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

Presentación y en su caso aprobación del informe de actividades de la Comisión de Marina correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Acuerdos aprobados

Aprobación por unanimidad del informe de actividades de la Comisión de Marina correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014.

Decimoséptima reunión ordinaria

Celebrada el 26 de marzo del 2015, contó con la asistencia de 13 diputados de un total de 18 que integran la Comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Décima Sexta reunión ordinaria.

Acuerdos aprobados

Aprobación del acta correspondiente a la Décima Sexta reunión ordinaria.

Decimoctava reunión ordinaria

Celebrada el 21 de abril del 2015, contó con la asistencia de 16 diputados de un total de 19 que integran la comisión, los temas a tratar fueron:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Décima Séptima reunión ordinaria.

Lectura y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

Acuerdos aprobados

El acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

El dictamen en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

Síntesis de las reuniones con servidores públicos

1. El día 14 de noviembre de 2012 en las Instalaciones de la Secretaría de Marina los diputados de la Comisión de Marina asistieron a un desayuno de trabajo con el ex secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Objeto

Conocer información general sobre el desarrollo de las actividades propias de la Secretaría de Marina.

Conocer el Centro de Estudios Superiores y Navales.

Conclusiones

Inicio de la vinculación con la Secretaría de Marina con los legisladores de la LXII con el compromiso de reconocer fortalezas que sirvan de base para afirmar las acciones de la Armada de México.

El día 17 de enero de 2013 el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hizo una invitación a los miembros de la Comisión de Marina para asistir nuevamente a las Instalaciones de la Marina-Armada de México

Objeto

Reforzar los conocimientos obtenidos en la reunión anterior que permitan conocer las necesidades de la Secretaría de Marina.

Informar sobre las visitas a los diferentes sectores navales del país que se tienen programados para 2013.

Conclusiones

1. Los legisladores externaron su apoyo a la Secretaría de Marina comprometiéndose a estrechar lazos de comunicación continua entre ambas dependencia.

2. En el mes de mayo de 2013, el diputado Germán Pacheco Díaz secretario y el diputado Jorge Rosiñol Abreu integrante fueron invitados para asistir en representación de la Comisión de Marina a la vigésima octava asamblea nacional ordinaria y toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Pilotos.

3. En el mes de agosto de 2014, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, secretario de la comisión, participó en el coloquio sobre la protección y regulación de Costas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la mesa “Agencia Mexicana de Mares y Costas” con una ponencia.

Viajes oficiales de trabajo (nacionales e internacionales)

1. Gira de Trabajo por el Puerto de Manzanillo, Colima.

Objetivo: conocer la organización y funcionamiento de la Fuerza Naval del Pacífico, el Hospital Naval, el Astillero Naval, así como el muelle de la Asociación Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Diputados y diputadas participantes

José Soto Martínez, presidente
Raúl santos Galván Villanueva, secretario
Luis Gómez Gómez, secretario
Germán Pacheco Díaz, secretario
Salvador Arellano Guzmán, secretario
María de Lourdes Amaya Reyes, secretaría
Jhonatan Jardines Fraire, secretario
Roy Argel Gómez, secretario

Uriel Flores Aguayo
Jorge Rosiñol Abreu
Raúl Macías Sandoval

Tareas desarrolladas

Se tuvo conocimiento de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Pacífico.

Conocieron la Flotilla de Destructores del Pacífico.

Conocieron la Flotilla de Buques Auxiliares del Pacífico.

Conocieron las Fuerzas Especiales del Pacífico.

Visita y exposición al Centro de Capacitación y Adiestramiento Naval Operativo del Pacífico.

Visita y exposición a el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios.

Visita al Hospital Naval.

Visita el Muelle e instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Colima.

Objetivos alcanzados

Conocimiento de las necesidades de medios de acción como son armamento de mayor precisión, equipos de comunicación, transportes blindados, para un mejor desempeño de sus funciones.

Conocimiento de las limitantes de orden material y económico de la zona.

Comprensión de las limitantes en los sistemas de defensa obsoletos y en los sistemas de propulsión deficientes.

Conocimiento sobre el trabajo que realizan los Centro Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar).

La Comisión de Marina se comprometió a continuar desarrollando visitas a puertos de acuerdo al programa de trabajo aprobado por sus miembros para continuar analizando problemáticas específicas y atenderlas en el ámbito de su competencia.

2.- Gira de trabajo realizada por las instalaciones navales y portuarias de Tampico y Altamira, Tamaulipas, los días 15 y 16 de marzo de 2013.

Objetivo: conocer la organización y funcionamiento de la Primera Zona Naval en Ciudad Madero, el trabajo que realiza el buque ARM “Papaloapán”, las labores del Astillero Naval, así como conocer las instalaciones y funciones de la Escuela Náutica de Tampico y hacer una visita para conocer las principales problemáticas del muelle de la Asociación Portuaria Integral (API) Altamira.

Diputados y diputadas participantes

José Soto Martínez, presidente
Raúl santos Galván Villanueva, secretario
Luis Gómez Gómez, secretario
Germán Pacheco Díaz, secretario
Salvador Arellano Guzmán, secretario
María de Lourdes Amaya Reyes, secretaría
Jhonatan Jardines Fraire, secretario
Roy Argel Gómez, secretario

Uriel Flores Aguayo
Jorge Rosiñol Abreu
Raúl Macías Sandoval

Tareas desarrolladas

Se tuvo conocimiento de la organización y problemática de la Primera Zona Naval.

Conoció la zona del sistema lagunar y las redes carreteras.

Conocieron la Primera Flotilla Naval.

Conocieron la Estación Aeronaval de Tampico.

Conocieron los Batallones de Infantería de Marina.

Conocieron las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate.

Visita y exposición a las instalaciones del Astillero de Marina número 1.

Visita y exposición a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico.

Presentación y recorrido por las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Tampico.

Presentación y recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Altamira

Visita al buque ARM “Papaloapán”

Objetivos alcanzados

Conocimiento de las necesidades de medios de acción como son armamento de mayor precisión, equipos de comunicación, transportes blindados, para un mejor desempeño de sus funciones.

Conocimiento de las limitantes de orden material y económico de la zona

Comprensión de las limitantes en los sistemas de defensa obsoletos y en los sistemas de propulsión deficientes.

Conocimiento sobre el trabajo que realizan los Centro Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar).

La Comisión de Marina se comprometió a continuar desarrollando visitas a los puertos de México de acuerdo con el programa de trabajo aprobado por sus miembros para continuar analizando problemáticas específicas y atenderlas en el ámbito de su competencia.

3. Gira de trabajo realizada por las instalaciones navales y portuarias y astillero de Salina Cruz, Oaxaca, los días 24 y 25 de marzo de 2013

Objetivo: conocer la organización y funcionamiento de la Décima Segunda Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca, las labores del Astillero Naval uno de los más importantes del país, así como conocer las instalaciones y funciones del muelle de la Asociación Portuaria Integral (API) Salina Cruz.

Diputados y diputadas participantes

José Soto Martínez, presidente
Raúl santos Galván Villanueva, secretario
Luis Gómez Gómez, secretario
Salvador Arellano Guzmán, secretario
María de Lourdes Amaya Reyes, secretaria
Jhonatan Jardines Fraire, secretario
Roy Argel Gómez, secretario

Uriel Flores Aguayo
Jorge Rosiñol Abreu
Raúl Macías Sandoval
Roberto López Suárez

Tareas desarrolladas

Se tuvo conocimiento de la organización misión y visión de la duodécima Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca.

Conocieron las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate.

Visita a las instalaciones del Astillero de Marina número 20.

Visita y exposición a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca.

Visita al buque ARM “Libertador”.

Objetivos alcanzados

Conocimiento de la importancia del astillero número 20 porque su misión es atender los requerimientos de Construcción, Reparación y Mantenimiento de la flota de la Armada de México

Conocimiento de sus atribuciones más importantes como son:

Ejecutar proyectos de construcción y programas de reparación.

Mantenimiento de las unidades de superficie de la Armada de México.

Desarrollo de la capacidad instalada del astillero.

Comprensión de las limitantes de la API, resaltando que en los últimos años el nivel de operaciones ha disminuido como consecuencia de que la empresa Grupo Modelo dejó de realizar sus exportaciones por esta API y hoy día las realiza por la API de Salina Cruz, Oaxaca.

4. Gira de trabajo realizada por las instalaciones petroleras, navales y portuarias de Ciudad del Carmen, Campeche, los días 16 y 17 de mayo de 2014.

Objetivo: conocer la organización y funcionamiento de las Instalaciones Portuarias de Campeche, Ciudad el Carmen, y la Sonda de Campeche.

Diputados y diputadas participantes

José Soto Martínez, presidente
Raúl Santos Galván Villanueva, secretario
Luis Gómez Gómez, secretario
María de Lourdes Amaya Reyes, secretaria
Jhonatan Jardines Fraire, secretario

Ricardo Cantú Garza
Uriel Flores Aguayo
Raúl Macías Sandoval
Rocío Abreu (invitada)

Objetivos alcanzados

Reconocer la organización y funcionamiento de las Regiones Marinas de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche y hacer un recorrido por las Plataformas marinas.

Conocer las instalaciones, necesidades y funciones del muelle de la Asociación Portuaria Integral (API) Ciudad del Carmen.

Conocer el trabajo que desarrolla la Tercera Región Naval de Ciudad del Carmen.

Realizar un recorrido por el Centro de Educación Náutica de Campeche y revisar el informe de 2013-2014.

5. Gira de trabajo realizada por las instalaciones navales y portuarias del Puerto de Veracruz, Veracruz, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2014.

Diputados y diputadas participantes

José Soto Martínez, presidente
Raúl Santos Galván Villanueva, secretario
Germán Pacheco Díaz, secretario
Jhonatan Jardines Fraire, secretario

Uriel Flores Aguayo
Raúl Macías Sandoval
Alfonso Inzunza (invitado)

Objetivos alcanzados:

Conocer el trabajo que desarrolla la Base Aeronaval de Veracruz.

Conocer las instalaciones, necesidades y funciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y conocer el proyecto de expansión del puerto.

Realizar un recorrido por la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Conocer el trabajo que desarrolla la Tercera Zona Naval de Veracruz.

Hacer un recorrido y conocer el trabajo que se realiza en la Heroica Escuela Naval Militar.

Dictámenes y acuerdos tomados, votaciones

Se informa que todos los dictámenes y acuerdos que se tomaron durante las reuniones de la Comisión de Marina fueron por unanimidad de votos de los presentes.

Fecha: 21 noviembre 2012.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Fecha 21 noviembre 2012.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la federación el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Fecha 11 diciembre 2012.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la federación el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Fecha: 18 abril de 2013.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

Fecha: 28 octubre 2013.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos.

Fecha: 24 octubre 2013.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Fecha: 4 diciembre de 2013.

Opinión de la Comisión de Marina sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 5o. y 7o. de la Ley del Servicio Militar

Fecha: 4 diciembre de 2013.

Opinión de la Comisión de Marina sobre la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales.

Fecha: 11 diciembre 2014.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Fecha: 11 diciembre 2014.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, con proyecto de decreto que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Fecha: 21 abril 2015.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

No se realizaron publicaciones.

No se realizaron foros, conferencias, audiencias o seminarios.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

La Comisión de Marina cumplió en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo septiembre de 2012-agosto de 2015.

Atentamente

Diputada Adriana Soto Martínez

Presidenta




Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura


Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la presentación de la obra Los avances del México contemporáneo: 1955-2015, que se llevará a cabo el martes 11 de agosto, de las 12:00 a las 13:00 horas en el Salón Legislativo, sito en el edificio A, segundo piso.

Programa

12:00 horas.

Bienvenida por el maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

12:10 horas.

Mensaje del coordinador general de la obra editorial, maestro Raúl Martínez Almazán.

12:20 horas.

Presentación de la obra (10 minutos por cada uno)

Tomo I: La economía y las finanzas públicas

Tomo II: La vida social

Tomo III: La política y la administración pública

Tomo IV: La educación y la cultura

13:00 horas.

Mensaje del presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, AC, Carlos Reta Martínez.

13:10 horas.

Mensaje de clausura por el representante de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Los inicios de internet en México , que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la exhibición de la película “El violín” el miércoles 5 de agosto, en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por conmemorarse el 9 de agosto.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C, donde se exhibirá la película “

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General