Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones
Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas, PRD.

Expediente 6547.
Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Expediente 6580.
Sexta sección.

México, DF, a 3 de agosto de 2015.


Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones
Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD.

Expediente 6053.
Sexta sección.

2. Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Aguas, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y abroga la Ley de Aguas Nacionales.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 6168.
Séptima sección.

México, DF, a 3 de agosto de 2015


Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Josefina Salinas Pérez, relativo a la sustentación del informe inicial de México ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada el martes 16 y el miércoles 17 de septiembre de 2014 en Ginebra, Suiza

De conformidad con el Reglamento de la de la Cámara de Diputados, artículos 277 y 278, y con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, artículos 30 y 31, y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, me permito rendir el informe correspondiente a las actividades realizadas durante la sustentación del informe inicial de México ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, efectuada el martes 16 y el miércoles 17 de septiembre de 2014 en Ginebra, Suiza, en la calidad de secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta LXII Legislatura.

I. Objetivos de la reunión

México presentó en 2011 su primer informe sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismo que se programó para ser sustentado en el mes de septiembre de 2014, ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en Ginebra, Suiza.

México ha acompañado esta convención desde sus orígenes y promueve un enfoque de equidad, inclusión como parte de la política de Estado en materia de derechos humanos.

El referido Comité de las Naciones Unidas realizó 33 preguntas que sirvieron como base para el diálogo durante la sustentación y como trabajo previo, en nuestro país se llevó a cabo un proceso de consulta a nivel nacional a las organizaciones de y para personas con discapacidad, sobre esas 33 preguntas, a fin de integrar sus opiniones en el documento de respuesta.

Las instituciones que participaron en ese proceso son la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para eliminar la Discriminación, Instituto Nacional de Desarrollo Social y como invitados participaron los representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad, y representantes de Instituciones involucrados en el tema.

II. Asistentes

La delegación fue encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el director general del Consejo para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano; el representante permanente de México ante los organismos internacionales, Jorge Lomónaco; la presidenta y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, diputadas Adriana Hernández Iñiguez y Josefina Salinas Pérez, así como representantes de diversas dependencias del Ejecutivo y miembros del Poder Legislativo.

III. Actividades

Sesiones de trabajo previas a la sustentación:

15 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas;

16 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas;

Lugar: Instalaciones de la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales, Chemin Louis Dunant 15, 5o. piso, 1202, Ginebra, Suiza.

Sustentación y Protocolo:

La tarde del 16 y la mañana del 17 de septiembre

Lugar: Sede de Naciones Unidas, Palais Wilson, 52 rue de Pâquis CH-1201 Ginebra, Suiza.

IV. Resultados y resolutivos

En el informe se expusieron ante las Naciones Unidas los avances normativos y que México impulsa para garantizar los derechos de esta población, entre las que destacan:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Programas Nacionales en materia de derechos humanos, discapacidad y no discriminación.

De la misma manera, se presentaron las acciones y políticas públicas que de forma transversal permiten trabajar en el respeto integral de los derechos de este sector de la población, sensibilizar a la sociedad, fomentar una cultura de respeto e inclusión y revertir los rezagos existentes.

Las recomendaciones del Comité, como resultado de la sustentación trazan una ruta a nuestro país para continuar avanzando en el proceso de reconocimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad.

El gobierno de México reconoció los retos que aún existen e hizo explícito su compromiso de crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité y así impulsar su cumplimiento.

V. Conclusiones

Como diputada federal integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura es muy importante dejar constancia de dos pendientes en nuestro país: en materia de trabajo y empleo así como de la falta de estadística confiable y suficiente en la materia, ambas situaciones resultantes del informe presentado como Estado parte de la Convención.

En el tema de trabajo y empleo, la Convención señala que los Estados parte deben promover el ejercicio del derecho al trabajo y adoptar medidas pertinentes, entre otras cosas, para promover el empleo en el sector privado y velar por que se realicen ajustes razonables en el lugar de trabajo. Asimismo se indica que los Estados parte deben emplear a personas con discapacidad en el sector público.

En cuanto al tema de estadística me refiero al conjuntos de datos sobre discapacidad para identificar a los niños con discapacidad (censos nacionales, encuestas a domicilio, registros administrativos y otras fuentes) y al conjuntos de datos y marcos de clasificación producidos por organizaciones internacionales para recoger datos sobre niños con discapacidad y su acceso a la educación (Banco Mundial, División de Estadística de las Naciones Unidas, Unicef, UNESCO, OCDE, Comunidad Europea/Eurostat y OMS).

En México debemos impulsar la adopción de la propuesta de la División 35 de Estadística de las Naciones Unidas de que se normalicen las preguntas sobre la discapacidad en los censos nacionales y las encuestas; que se aliente a incluir una sección sobre niños con discapacidad en los censos nacionales y las encuestas; que se hagan esfuerzos por incorporar a los planes de Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicadores explícitamente relacionados con la discapacidad.

El acopio de datos es importante por la producción y el uso de información estadística para aplicar, vigilar y evaluar políticas y programas en materia de discapacidad, donde debemos prestar especial atención a los principales usos de la información estadística sobre discapacidad con fines de planificación y evaluación de programas.

La oportunidad de presentar informes periódicos al Comité sobre las medidas adoptadas para cumplir las obligaciones conforme a la Convención, nos permite la retroalimentación con el Comité, quien nos transmite sugerencias y recomendaciones al respecto.

La cooperación entre los Estados parte y el Comité, permite buscar los medios para mejorar la capacidad nacional de aplicación de la Convención, incluso mediante la cooperación internacional.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

De la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, relativo a la sesión ordinaria del Parlamento Latinoamericano celebrada el jueves 14 de mayo de 2015, en la ciudad de Panamá

Por medio del presente, me dirijo a ustedes con la finalidad de rendir informe sobre mi asistencia a la sesión ordinaria del Parlamento Latinoamericano en su sede permanente en la ciudad de Panamá, Panamá, el jueves 14 de mayo del año en curso, particularmente, de la Comisión de Servicios Públicos Defensa del Usuario y del Consumidor, de la cual fui integrante.

Al respecto, en síntesis, me permito informar que se abordaron los siguientes temas:

Proyecto Parlatino TV, en el cual se ha señalado que varios municipios tienen participación de fondos federales y fondos municipales, lo cual le da cierta autonomía, y busca la calidad democrática y de vida en el marco internacional, solvencia ideológica que discute y busca las mejores coincidencias sin imponer ideología alguna por sobre lo que debe prevalecer la convivencia incluyente.

Se hace un reconocimiento sobre el caso muy particular de México, donde el municipio está jurídicamente amparado en el artículo 115.

Posteriormente, hace su participación el presidente del Parlatino, dando un mensaje de cortesía, de inclusión, sobre las distintas legislaciones de los estados y dando la bienvenida al arranque de los trabajos del Parlamento.

El senador Alejandro Encinas, señaló que el presupuesto es muy importante pero no sólo este aspecto sino la participación de las mujeres en un ambiente de inclusión y reconocimiento de la equidad.

La delegación de Brasil hizo una exposición muy destacada para describir la organización del gobierno. Hizo mucho énfasis de los municipios rurales con la asistencia técnica y que son autónomos dependiendo de los prepuestos del gobierno central y considerando las contribuciones.

Asimismo, se estableció que las próximas reuniones se realizarán en julio y agosto, la primera en Panamá y la segunda en Sao Paulo.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Sánchez Lira

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil, semestral y final de actividades, relativo al periodo enero–junio de 2015

I. Introducción

El Grupo de Amistad México-Costa de Marfil surgido del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del honorable Congreso de la Unión, fundado en los artículos 72 y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, numeral 1, y 34, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción XVIII, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción IV publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de abril y aprobado por el pleno el 23 del citado mes de 2013.

Por ello durante la LXII Legislatura se integró el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil; ahora el presente documento informa el trabajo diplomático parlamentario realizado del 1 enero al 30 de junio de 2015.

II. Integrantes

Diputados: Marcelina Orta Coronado, presidenta; Flor Ayala Robles Linares, vicepresidenta; Federico José González Luna Bueno, Javier Orihuela García, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

III. Actividades

Consolidación del micrositio

a) Con fecha 6 de enero de 2015 se llevó a cabo la publicación de los espacios de internet más importantes de vinculación con las embajadas, ámbitos culturales, diplomáticos, parlamentarios y políticos de intercambio de las naciones africanas, mexicanas, y de Costa de Marfil para enriquecer las relaciones parlamentarias.

Publicación de la memoria relativa a la Expo Costa de Marfil

Del 18 al 21 de noviembre de 2014, se llevó a cabo la Expo Costa de Marfil en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de la cual en su memoria gráfica plasmada en el micrositio de internet (29 de abril de 2014) revela la consolidación del fortalecimiento de la relación existente entre ambas naciones, afianzando:

• Los acuerdos de cooperación existentes entre ambas naciones, se sentaron bases para la celebración de acuerdos parlamentarios entre ambas naciones para profundizar las relaciones políticas de ambas naciones.

• La promoción de una mayor vinculación de las acciones parlamentarias internaciones entre ambas naciones con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la vinculación con los órganos públicos que faciliten el intercambio de ideas parlamentarias con la participación de la sociedad civil de ambas naciones, se impulsaron reuniones interparlamentarias con los actores políticos de ambas naciones.

• Los acuerdos de intercambio de políticas en la cultura de desarrollo social, humano, y salud, reuniones con los legisladores de Costa de Marfil que integran el grupo de colaboración amistosa con México.

• El intercambio de información turística y cultura de ambas naciones, las reuniones necesarias con el consulado de Costa de Marfil para acordar mecanismos de inversión entre ambas naciones, reuniones necesarias con el consulado de Costa de Marfil para acordar mecanismos de generación de puntos de económicos de encuentro entre ambas naciones, reuniones con el consulado de Costa de Marfil, las cámaras de comercio de México y, ayuntamientos de las entidades del país y empresarios de Costa de Marfil para promover mecanismos de promoción del comercio entre ambas naciones, y

• Se consolidaron en el ámbito cultural las Jornadas Marfileñas en México , en la Cámara de Diputados.

IV. Acciones ordinarias

La presidencia y los integrantes mantienen constante y estrecho vínculo de comunicación, así como con el cuerpo diplomático, para definir las actividades planteadas en el plan de trabajo para 2014 y 2015, que habrán de trazar los legisladores de la LXIII Legislatura, con la participación activa de sus equipos de trabajo ampliando sus horizontes de trabajo con los órganos homólogos del Senado de República y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las comisiones en la materia dentro del Congreso de la Unión, a fin de fortalecer acuerdos de cooperación.

Palacio Legislativo, a 31 de julio de 2015.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural, final de actividades

Integrantes

• Primer año

Diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente, Noé Barrueta Barón, Maricruz Cruz Martínez, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Carlos de Jesús Alejandro, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Raúl Gómez Ramírez (+), Lazara Nelly González Aguilar, Javier López Zavala, Víctor Manuel Manríquez González, Juan Luis Martínez Martínez, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, César Reynaldo Navarro de Alba, José Luis Oliveros Usabiaga, José Noel Pérez de Alba, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

• Segundo año

Diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente; Noé Barrueta Barón, Maricruz Cruz Martínez, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Carlos de Jesús Alejandro, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Raúl Gómez Ramírez (+), Blanca Jiménez Castillo, Javier López Zavala, Víctor Manuel Manríquez González, Juan Luis Martínez Martínez, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, César Reynaldo Navarro de Alba, José Luis Oliveros Usabiaga, José Noel Pérez de Alba, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

• Tercer año

Diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente; Blanca Estela Gómez Cardona, José Rangel Espinoza, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Manuel Francisco Tapia Bustos, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Carlos de Jesús Alejandro, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Yatziri Mendoza Jiménez, Blanca Jiménez Castillo, Javier López Zavala, Ulises Iván Valencia Pérez, Juan Luis Martínez Martínez, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, María Guadalupe Ayala Bravo, José Luis Oliveros Usabiaga, José Noel Pérez de Alba, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

Presentación

La fecha de instalación de la Comisión de Desarrollo Rural de la Honorable Cámara de Diputados, LXII legislatura, fue el 30 de octubre de 2012, para esta reunión invitamos a funcionarios de la administración pública federal como el licenciado Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, al senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, funcionarios de universidades agrarias, así como a líderes de organizaciones campesinas y de productores, entre otros.

La pluralidad de actores que conforman el medio rural es muy amplio, todos ellos representan diversos sectores productivos como la ganadería, pesca, acuacultura, agricultura, etcétera, y resultado de ello, son las distintas visiones de crecimiento para el desarrollo rural y la democratización de la productividad; sin embargo, los diputados que conformamos éste órgano colegiado, dejamos atrás las diferencias y nos concentramos en las coincidencias por rama productiva, llegando así a consensos en el trabajo legislativo.

Los objetivos de la comisión se concentraron principalmente en dictaminar los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados en tiempo y forma, acorde a lo preceptuado en el reglamento de esta instancia legislativa, adicionalmente al trabajo legislativo, impulsamos la incorporación de propuestas presupuestales y fiscales a través de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, que buscaron mejorar sustantivamente la calidad de vida de los actores de la sociedad rural; propiciando así el análisis y discusión en el seno de este órgano colegiado.

Me queda claro que el trabajo no fue suficiente, que hoy quedan asignaturas pendientes para definir una nueva ruralidad, para que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, siga siendo ese instrumento de mejora continua y participación ciudadana en beneficio de las comunidades marginadas; es necesario legislar y proponer políticas públicas, que fortalezcan las cadenas productivas, reforzando la posición del productor primario.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento a mis compañeros diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura, con quienes me comprometí para llevar cabo nuestro mayor esfuerzo por mejorar las condiciones de la sociedad rural y un claro ejemplo de ello, es este Informe que a su vez hace un recuento del trabajo realizado a lo largo de estos tres años, señalando puntualmente los pormenores en reuniones de trabajo, foros y eventos, publicaciones generadas, entre otros temas, acorde a lo preceptuado en el artículo 166, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

1. Resumen de reuniones convocadas

La comisión celebró 18 reuniones ordinarias del pleno y 4 reuniones extraordinarias, todas ellas con quórum legal en donde se analizaron y discutieron diversos asuntos de orden legislativo y presupuestal. A continuación se presentan los pormenores de cada una:*

* Las actas correspondientes están publicadas en la Gaceta Parlamentaria
http://gaceta.diputados.gob.mx
En el apartado Actas/Comisión de Desarrollo Rural

1.1. Reuniones con servidores públicos

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, sostuvieron diversas reuniones de trabajo con Servidores Públicos responsables de la ejecución del gasto para el medio rural. Algunas de estas reuniones fueron las siguientes:

• Reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Esta reunión de trabajo se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2012, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con los subsecretarios ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, licenciado Mariano Ruíz Funes y el ingeniero Ernesto Fernández Arias. Además del secretario de esta Comisión Luis Miguel Ramírez Romero. Los temas qué se trataron fueron la comparecencia del secretario Francisco Mayorga Castañeda e iniciativas pendientes de temas legislativos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012-2013.

• Reunión con organizaciones campesinas

Celebrada el 13 de diciembre de 2012, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural en donde asistieron las siguientes organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Organismo Rurales y pesqueros (CONORP), Central Campesina Cardenista A.C. (CCC), Central de Organizaciones Campesinas y Populares AC (COPYP), Federación de Pueblos Rurales A.C., Coalición Nacional Campesina y Urbana, Frente Popular Francisco Villa, Unidad de la Fuerza indígena y campesina, APNDRU, Coordinación Nacional Plan de Ayala “Movimiento Nacional” A.C., y Sindicatos de Trabajadores del INCA rural (STINCA).

• Reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Esta sesión de trabajo se realizó en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, con el licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, el 5 de febrero de 2013.

• Sesión de trabajo en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

El 6 de febrero de 2013, el presidente, Víctor Serralde Martínez, asistió a la primera reunión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en su calidad de miembro permanente de este órgano colegiado.

• Comparecencia del licenciado Enrique Martínez Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, para citar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez bajo las siguientes

Consideraciones:

1. Que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus atribuciones legales, tiene la responsabilidad de velar porque las políticas públicas dirigidas al campo mexicano cumplan plenamente los objetivos de satisfacer la demanda de alimentos y la rentabilidad del campo, en bienestar de la población rural.

2. Que el 21 de febrero de 2013, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sometió a la consideración del pleno de esta soberanía citar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural para informar sobre la pérdida total de miles de hectáreas de maíz, frijol, hortalizas y garbanzo entre otros productos, así como el rebrote de roya que amenaza a productores de café, y la problemática que enfrenta la agroindustria azucarera.

3. Que en el resolutivo segundo del acuerdo de fecha 21 de febrero de año en curso mandata a las juntas directivas de estas dos comisiones determinar el formato de la comparecencia y las demás cuestiones que sean necesarias para su debido desahogo.

4. Que de conformidad con lo establecido en los artículos 93, párrafos primero y segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 198, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural tienen a bien emitir el siguiente

Acuerdo

Primero. Se cita a comparecer al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez Martínez, ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Desarrollo Rural, el 21 de octubre de 2013, a las 10:00 horas.

Segundo. La comparecencia del titular de la Sagarpa se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso, del recinto legislativo.

Tercero. Se instruye a las Secretarias Técnicas de ambas comisiones a fin de realizar todos los trámites administrativos y la logística para dar cabal cumplimiento al presente acuerdo.

Cuarto. Remítase el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, José Luis Oliveros Usabiaga, Lazara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Verónica Carreón Cervantes, Marina Garay Cabada, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Amílcar Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural con el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Fecha: 3 de abril de 2013.

Lugar: Hotel Marriot, Salón Rufino Tamayo.

Conclusiones/acuerdos:

• Se conformó un enlace permanente entre la Secretaría y la Comisión de Desarrollo Rural, para garantizar el trabajo de la Dependencia entre los sectores más desprotegidos del medio rural, y con ello ofrecer respuesta inmediata a las organizaciones de productores y campesinos y en general a todos aquellos actores vinculados al medio rural.

Registraron su asistencia de inicio y final los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero, Noé Barrueta Barón, Cesario Padilla Navarro, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Diana Karina Velázquez Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Leonor Romero Sevilla, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Javier López Zavala, José Noel Pérez de Alba, Marina Garay Cabada, Carlos de Jesús Alejandro, Andrés Eloy Martínez Rojas, Héctor Narcia Álvarez, Juan Luis Martínez Martínez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

• Reunión de trabajo con el gobierno de Puebla

Fecha: 4 y 5 de abril de 2013.

Lugar: Salón de protocolos, Ciudad de Puebla, Centro Histórico.

Conclusiones/acuerdos:

• La Comisión de Desarrollo Rural impulsará en su propuesta de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente de 2014, incrementos a aquellas entidades federativas que cumplan con sus prerrogativas y trabajen con mayor eficiencia.

• La comisión asume el compromiso de revisar con lupa aquellos grandes proyectos a los cuales se requiere dar impulso para el desarrollo económico de las regiones que así lo soliciten.

• El gobierno de Puebla buscará mejorar los resultados de sus programas que fomenten la productividad y competitividad en las regiones poblanas, con el propósito de mantener lo exitoso como el PESA.

Registraron su asistencia los siguientes funcionarios: Doctor Rafael Moreno Valle, gobernador Constitucional del Estado de Puebla, licenciado Rodrigo Riestra Pina, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Sagarpa en Puebla.

Por la Comisión de Desarrollo Rural registraron su asistencia los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Luis Miguel Ramírez Romero, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Armando Contreras Ceballos, Leonor Romero Sevilla, Ma. Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Juan Luis Martínez Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Raúl Gómez Ramírez, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Blanca Jiménez Castillo.

• Reunión con presidentes de comisiones relacionadas con el campo

Al anunciarse en marzo en Colima la reforma estructural al sector agropecuario, forestal y pesquero, por parte del Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez, convocó de manera respetuosa a los presidentes de las comisiones ordinarias y especiales vinculadas al medio rural, el 3 de abril de 2014, en el salón B del edificio G, donde se intercambiaron planteamientos respecto a la mencionada reforma y su proceso natural de discusión y aprobación en el Congreso de la Unión.

Asistieron a este encuentro los diputados: Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Antonio García Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Ramón Antonio Sampayo García, presidente de la Comisión de Cambio Climático, Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Héctor Narcia Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Café, José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de programas sociales, Mario Rafael Méndez Martínez, presidente de la Comisión Especial de seguimiento al PEC y los secretarios de la Comisión de Desarrollo Rural, Sebastián de la Rosa Peláez y Francisco González Vargas.

• Cumbre Latinoamericana del Café

Efectuada en la Ciudad de Puebla, Puebla, en agosto, en el que asistieron funcionarios de Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Puebla, Sistema Producto Café, organizaciones de productores así como investigadores vinculados a la producción de Café en México.

1.2. Reuniones suspendidas por falta de quórum

Con la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara de Diputados el 24 de diciembre de 2010, y su modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2011, se procuró que las comisiones llevaran un registro de reuniones suspendías por falta de quórum legal levantando el acta correspondiente para publicarse en Gaceta Parlamentaria. Éste órgano colegiado en cumplimiento con lo antes señalado, publicó actas en Gaceta Parlamentaria de las siguientes reuniones sin verificativo por falta de quórum:

Tipo de reunión: octava reunión ordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 30 de abril de 2013.

Diputados que registraron su asistencia: Víctor Serralde Martínez, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián de la Rosa Peláez, José Luis Oliveros Usabiaga, Lazara Nelly González Aguilar, Leonor Romero Sevilla, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Mario Rafael Méndez Martínez, Andrés Eloy Martínez Rojas, Juan Luis Martínez Martínez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

Tipo de reunión: Cuarta reunión extraordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 8 de mayo de 2013.

Diputados que registraron su asistencia: Víctor Serralde Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga, Andrés Eloy Martínez Rojas, Luis Miguel Ramírez Romero, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Leonor Romero Sevilla.

Tipo de reunión: Octava reunión ordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 29 de mayo de 2013.

Diputados que registraron su asistencia: Víctor Serralde Martínez y Juan Luis Martínez Martínez.

Tipo de reunión: Octava reunión ordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 26 de junio de 2013.

Diputados que registraron su asistencia: Víctor Serralde Martínez, Francisco González Vargas, Luis Miguel Ramírez Romero, Armando Contreras Ceballos, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez y Leonor Romero Sevilla.

Tipo de reunión: Undécima reunión ordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 12 de diciembre de 2013.
Lugar: Salón 2 del edificio I.

Tipo de reunión: Duodécima reunión ordinaria.
Convocatoria en Gaceta Parlamentaria: 22 de enero de 2014.
Lugar: Zona C de Cristales del edificio G

2. Subcomisiones

Derivado de un intenso trabajo en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural, en la cuarta reunión ordinaria celebrada el 13 de febrero de 2013, fue aprobada la propuesta de la Presidencia de la junta directiva de crear subcomisiones que tengan por objeto facilitar el trabajo legislativo y en su caso analizar temas prioritarios. Estas subcomisiones se dividieron de la siguiente forma:

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de las reformas a las reglas de operación.

Objetivo. Asegurar que los programas orientados al desarrollo rural efectivamente cumplan con las expectativas de la sociedad rural. Coordinador: Maricruz Cruz Morales.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de las Políticas Públicas relativas a la soberanía y seguridad alimentaria.

Objetivo. Pondrá particular atención a los programas del Ejecutivo federal, que tengan como propósito garantizar la suficiencia alimentaria con la producción de granos nacionales. Coordinador: Noé Barrueta Barón.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación de impulso al extensionismo.

Objetivo. Fortalecer el trabajo de los extensionistas en el ámbito, para garantizar la participación de los actores del medio rural en los programas. Coordinador: Armando Contreras Ceballos.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la tecnificación del campo.

Objetivo. Vigilar los recursos ejercidos además de buscar un incremento considerable en programas que permitan ampliar la producción. Coordinador: Francisco González Vargas.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la competitividad de las cadenas productivas.

Objetivo. Hacer un seguimiento a las cadenas productivas que impulsan los productos que integran la canasta básica. Coordinador: Cesario Padilla Navarro.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el acceso al financiamiento.

Objetivo.- Buscar hacer un sistema de financiamiento rural más expedito, vigilará que las políticas de financiamiento integren las necesidades de los productores. Coordinador: Alfredo Zamora García.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la preservación del medio ambiente.

Objetivo. Buscar que el ámbito rural no sea un factor responsable de depredación de los recursos naturales. Coordinador: Salvador Ortiz García.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación el mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito rural.

Objetivo. Impulsar un seguimiento a los programas de SEDESOL y FONHAPO que procuren la calidad de vida de los actores del medio rural. Coordinador: Diana Karina Velázquez Ramírez.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para la infraestructura y servicios a la población rural.

Objetivo. Seguimiento a los programas de mejora para la población rural, principalmente los contenidos en Sedesol. Coordinador: Luis Miguel Ramírez Romero.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el equilibrio del desarrollo entre las regiones.

Objetivo.- Garantizar el justo equilibrio entre las regiones del norte y sur-sureste. Coordinador: Sebastián de la Rosa Peláez.

• Subcomisión para el seguimiento y la evaluación para el desarrollo rural en zonas costeras.

Objetivo.- Implicar en los programas federales la participación de la población rural que vive en las zonas costeras del país. Coordinador: Alfredo Zamora García.

3. Trabajo legislativo

En el programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, se establecieron los objetivos de los legisladores integrantes de esta instancia legislativa. El primero de éstos objetivos fue dictaminar oportunamente los asuntos turnados por la Mesa Directiva, bajo criterios de desahogo con orden de prioridad. En este sentido, la prioridad de los Legisladores la representaban los asuntos turnados durante la LXI Legislatura y que no habían sido dictaminados, por lo que se consideraban rezago legislativo. Cabe señalar que se logró abatir este rezago en el primer año de ejercicio de la presente legislatura (Grafica 1).

Paralelamente, sin descuidar el rezago legislativo, se presentaron los proyectos de Dictamen correspondientes a los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados de la actual Legislatura, todos ellos con previo análisis y discusión con los proponentes para concretar los acuerdos parlamentarios necesarios y estar en condiciones de presentarlos en Reuniones Ordinarias. Resultado de lo anterior y a la fecha de presentación del presente documento, sólo se tienen tres asuntos pendientes de votación que no se pudieron desahogar debido principalmente a que no se tuvieron reuniones con quórum legal (Grafica 2).

El balance del trabajo de los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural puede definirse como positiva ya que se dictaminaron y votaron un total de 29 asuntos, quedando solamente pendientes 3 asuntos para los Diputados de la siguiente legislatura (Grafica 3).

El porcentaje de productividad de éste Órgano Colegiado fue de 97%, cifra que pocas Comisiones Ordinarias de la LXII Legislatura pueden presentar en sus balances de trabajo final.

4. Gestión social

La gestión social representó un desafío para los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, ya que se presentaron a esta instancia legislativa diversos grupos representantes de organizaciones de productores y campesinos, solicitando apoyo en diferentes aspectos.

Sensibles a este tipo de problemas que aquejan al campo los Diputados impulsaron las propuestas con mayor viabilidad, con el propósito de dar certidumbre a los actores que conforman el medio rural, en diversas áreas de oportunidad.

Convenio de Colaboración de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados con Sagarpa y presidentes municipales del distrito de Huatusco.

La roya del cafeto es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de las plantas.

A su vez, el cultivo de café es considerado como el producto agrícola más importante en el comercio internacional, y una mínima reducción en el rendimiento o un ligero aumento en los costos de producción de este cultivo por efecto de Hemileia Vastatrix, puede tener un gran impacto en los cafeticultores y en los países cuyas economías son totalmente dependientes de las exportaciones del café.

La roya del cafeto hizo su aparición en el territorio mexicano desde 1981, en la región del Soconusco, Chiapas, México, desde entonces no se habían reportado daños severos causados por esta enfermedad en los cafetales mexicanos, actualmente, el café se cultiva en 15 estados de México; sin embargo, 3 representan el 77.1 % de la superficie cultivada, los cuales son: Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Al cultivo del café en México se destinan cerca de 700 mil hectáreas de las cuales, 140 mil se localizan en el Estado de Veracruz de la Llave, en posesión de 90 mil productores.

En los últimos meses se han reportado afectaciones por la Roya del Cafeto en el Estado de Veracruz, reportados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, en la región productora de café de Fortín de las Flores, Veracruz.

Derivado de lo anterior, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez, llevó a cabo reuniones de trabajo con diversos funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como el licenciado Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura, ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Dr. Francisco Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal; entre otros, con el objeto de concretar un plan de trabajo para atención a la cafeticultura de la región productora de café del distrito de desarrollo rural de Fortín de la Flores, en el Estado de Veracruz.

El objetivo de este plan de trabajo fue conjuntar acciones y recursos, de la Sagarpa y de las presidencias municipales de Córdoba, Totutla, Zentla, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Tlaltetela, Tenampa, Tepatlaxco, Ixhuatlan del Café, Atoyac, Fortín, Tomatlan y Chocaman, para fortalecer la cafeticultura de la región productora de café del Distrito de Desarrollo Rural de Fortín, en el Estado de Veracruz, mediante la Renovación de Cafetales y el Control de la Roya del Cafeto, en 7,000 hectáreas.

La Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura, fungió como un interlocutor entre los funcionarios de la Sagarpa y los funcionarios de las presidencias municipales productores de café, bajo el tenor de la coordinación técnica de los trabajos para mitigar y en su caso prevenir los estragos de la roya del cafeto. De esta manera los Diputados que integran este órgano colegiado, sensibles a los problemas que aquejan a los productores de café a nivel nacional, llevaron a cabo una campaña de concientización sobre la roya del cafeto y su impacto negativo en la producción de café en los estados cafetaleros.

Cabe resaltar que este programa de trabajo para la atención a la cafeticultura en la zona de Veracruz, incluyó el esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo Federal, representados en la Sagarpa y la Comisión de Desarrollo Rural de la H. Cámara de Diputados respectivamente, aunados a los Gobiernos Municipales, donde esta Comisión apoyo en la distribución de bombas aspersoras y fungicidas entre los beneficiarios de los Municipios cafetaleros del Estado de Veracruz, beneficiando con esto 7 mil hectáreas de café.

5. Foros y eventos

Se contempló desde el principio de la Legislatura la realización de Foros, Seminarios y/o Conferencias donde participe de manera incluyente la sociedad rural para que lo resuelto derive en una auténtica planeación democrática que responda al interés de todos los actores del sector.

Bajo esta premisa, la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura, llevó a cabo 2 Foros que generaron un extenso interés de parte de los agentes del sector, que su vez se tradujo en un amplio registro de solicitantes que buscaron lugar para participar en estos eventos.

Foro: Impacto de la Propuesta de Reforma Fiscal de 2014 en el sector rural

Fecha: 10 de octubre de 2013
Lugar: Salón del edificio I de la Cámara de Diputados

Participantes: Con la participación de representantes de la Cámara de Diputados, senadores, organizaciones sociales, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Secretaría de Salud, Asociaciones refresqueras, productores de caña de azúcar, pequeños comerciantes, Canacintra, Confederación Nacional Campesina, CNPR, Colegio de Contadores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, entre otros actores involucrados en el sector rural.

Foro: Análisis y propuestas al proyecto de presupuesto PEC de 2014

Fecha: 5 de noviembre de 2013
Lugar: Auditorio del edificio E, de la Cámara de Diputados

Ponentes: Doctora Nuria Urquía Fernández, FAO, licenciado Octavio Enrique Jurado Juárez (CMDRS, AMSDA), Julio César Corona Valenzuela (CNA), diputados Faustino Félix Chávez, Gisela Raquel Mota Ocampo, José Antonio León Mendívil, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Luis Miguel Ramírez Romero, Víctor Serralde Martínez.

7. Movimientos de personal

A continuación se enlistan los movimientos de personal de honorarios que esta instancia legislativa ha registrado ante la Dirección General de Recursos Humanos de la honorable Cámara de Diputados, desde octubre de 2012 hasta julio de 2015.

7.1. Plantilla de honorarios

Alta

Roberto Carlos Velazquez Rojas
Teresita Zuccolotto Feito
Luis Hernán Álvarez Piña
Iván Geovani Solís Gómez
Efrén Joaquín Baltazar García
Darío Wilfrido Mora Sandoval
Mónica Ferrero Tovar
Laura Hernández Santos
Ángela Croda Jauregui
Érika Francisca Zatarain Galaz
Jose Antonio Larios Jimenez
José Saúl Batista González
Yazmín Zulema Sáenz Rodríguez
Eleazar Cruz Peña
José Roberto Mendoza del Villar

Baja

Rosa Chávez Aguilar
Sergio Hernández Hernández
Imelda Jazmín Jiménez Vázquez
María Luisa Casquera Escutia
Rutilo Trujillo Carrera
Érick Ramirez Hernández
Alicia Vera Arenas
Francisco Luis Briseño Cortes
Norma Méndez Sánchez
Marco Antonio Vazquez Rangel
Macedo Reyes Jorge
Adrián Rivera Pérez
Imelda Jazmín Jiménez Vázquez
Ramiro González Mercado
Iván Domínguez Domínguez
María Luisa Casquera Escutia
Teresa Licea González
Amparo Cado Cabrera
Antonia Reyes Olmos
Enrique Manuel González Vásquez
Abrham Heredia David

8. Recursos materiales

La Dirección de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados autorizó el siguiente mobiliario para las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural:

Mobiliario inicial: 111

Mobiliario final: 111

En lo referente al espacio físico, la Presidencia de esta comisión conservó el mismo espacio y ubicación actual. El automóvil asignado a este órgano legislativo, marca: Toyota, modelo: Corolla, placas: MMW-8705, se encuentra en óptimas condiciones con mantenimiento y verificaciones al corriente.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Blanca Estela Gómez Cardona (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero, Lucrecia Arzola Godínez, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Manuel Tapia Bustos (rúbrica), José Rangel Espinosa, secretarios.

De la Comisión de Economía, final de actividades (23 de octubre de 2012-31 de julio de 2015)

De conformidad con el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía presenta su Informe Final de Actividades.

La Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados se instaló el día 23 de octubre de 2012, conformado por 30 diputados, de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara, como a continuación se describe:

Presidente: Mario Sánchez Ruiz (PAN)

secretarios: Amira Griselda Gómez Tueme (PRI)
Salvador Romero Valencia (PRI)
Jesús Antonio Valdés (PRI)
Maricela Velázquez Sánchez (PRI)

Juan Carlos Uribe Padilla (PAN)
Beatriz Eugenia Cázares Yamamoto (PAN)

Mario Rafael Méndez Martínez (PRD)
Yesenia Nolasco Ramírez (PRD)

Rubén Acosta Montoya (PVEM)

Lilia Aguilar Gil (PT)

Integrantes: Edilberto Algredo Jaramillo (PRD), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Eloy Cantú Segovia (PRI), José Ignacio Duarte Murillo (PRI), Rubén Benjamín Félix Hays (NA), Carlos Alberto García González (PAN), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), José Ángel González Serna (PAN), Noé Hernández González (PRI), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Carlos Augusto Morales López (PRD), Silvia Márquez Velasco (PRI), Adolfo Orive Bellinger (PT), Elvia María Pérez Escalante (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), José Arturo Salinas Garza (PAN), Guillermo Sánchez Torres (PRD) y Fernando Zamora Morales (PRI).

A lo largo de la legislatura se realizaron los seguimientos movimientos:

Noé Hernández González: baja como integrante; alta como secretario.
Maricela Velázquez Sánchez: baja como secretaria.
Patricia Elena Retamoza Vega: alta como secretaria.

Carlos Fernando Angulo Parra: baja como integrante.
Adolfo Bonilla Gómez: baja como integrante
Fernando Salgado Delgado: baja como integrante.

Silvia Marquez Velazco: baja como integrante.
María del Carmen Guzmán Urban: alta como integrante.
Fernando Zamora Morales: baja como integrante.

Shantall Zepeda Escobar: alta como integrante.
Antolín Etienne Rivera: alta como integrante.

Juan Carlos Uribe Padilla: baja como secretario.
Nadia Nidia Saavedra Pérez: alta como secretaria.

Antolín Etienne Rivera: baja como integrante.
Pedro González Hinojosa: alta como integrante.

Al término de la LXII Legislatura, la comisión queda integrada de la siguiente manera:

PRI: 9; 36 por ciento.
PAN: 5; 20 por ciento.
PRD: 5; 20 por ciento.

PVEM: 2; 8 por ciento.
MC: 1; 4 por ciento.
PT: 2; 4 por ciento.
NA: 1; 8 por ciento.

Total: 25; 100 por ciento.

Reuniones*

Al 31 de julio del 2015, la comisión celebró:

15 Reuniones ordinarias

1 Reunión extraordinaria

5 Reuniones de Comisiones Unidas

*Las actas de las reuniones pueden ser consultadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Resumen de las reuniones con servidores públicos especificando su objeto y conclusiones

1. Comparecencia del secretario de Economía, doctor Bruno Ferrari de Alba García

Con motivo de la glosa del sexto Informe de Gobierno que presentara el titular del Poder Ejecutivo federal el 1 de septiembre del 2012, el entonces secretario de Economía, doctor Bruno Ferrari García de Alba, compareció ante la Comisión de Economía el 7 de noviembre de 2012.

2. Comparecencia del secretario de Economía, maestro Ildefonso Guajardo Villarreal

Con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno que presentara el titular del Poder Ejecutivo federal el 1 de septiembre del 2013, el secretario de Economía compareció ante las Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo el 23 de septiembre de 2013.

3. Comparecencia del secretario de Economía, maestro Ildefonso Guajardo Villarreal

Con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno que presentara el titular del Poder Ejecutivo federal el 1 de septiembre del 2014, el entonces secretario de Economía compareció ante la Comisión de Economía el 26 de septiembre de 2014.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

Programas

1. Programa anual de trabajo del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

2. Programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

3. Programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Opiniones

1. Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

2. Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

3. Opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Informes semestrales

1. Octubre de 2012-febrero de 2013.

2. Marzo de 2013-agosto de 2013.

3. Septiembre de 2013-febrero de 2014.

4. Marzo de 2014-agosto de 2014.

5. Septiembre de 2014-febrero de 2015.

6. Marzo-mayo de 2015.

7. Octubre de 2012-julio de 2015.

Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y cumplimiento de sus tareas

1. Capacitación y adiestramiento laboral para la productividad

Titular: diputado Víctor Jorrín
Integrantes: Diputados Salgado, Adolfo Bonilla, Zamora.

2. Competencia económica y antimonopolios

Titular: Diputado Acosta.
Integrantes: Diputados Uribe, Ana Garza, Angulo, Adolfo Bonilla, Silvia Márquez, José González, Eloy Cantú.

3. Mejora Regulatoria y normatividad

Titular: Diputado Valdés.
Integrantes: Diputados J.A. Salinas, Ana Garza, Adolfo Bonilla, Acosta.

4. Financiamiento productivo

Titular: Diputado Aguilar.
Integrantes: Diputados Uribe, Méndez, Amira Gómez, Velázquez, Noé Hernández, Adolfo Bonilla, Carlos Morales, Víctor Jorrín, Guillermo Sánchez, José González.

5. Sector exportador y externo

Titular: Diputado Carlos García.
Integrantes: Diputados Nolasco, Ana Garza, José Duarte, Angulo, Adolfo Bonilla, Zamora, Elvia Pérez.

6. Desarrollo económico del sector agropecuario

Titular: Diputado Romero.
Integrantes: Méndez, Valdés, Noé Hernández, Adolfo Bonilla, Adolfo Orive, Guillermo Sánchez.

7. Fomento a los emprendedores y Mipyme

Titular: Diputado J.A. Salinas
Integrantes: Diputados Uribe, Aguilar, Valdés, Méndez, Algredo, Noé Hernández, Adolfo Bonilla, Carlos Morales, Adolfo Orive, Víctor Jorrín, Silvia Márquez, Zamora, Guillermo Sánchez, Elvia Pérez.

8. Desarrollo científico y tecnológico industrial

Titular: Diputado Uribe
Integrantes: Diputados Valdés, Ana Garza, Adolfo Bonilla, Rubén Félix.

9. Desarrollo Regional

Titular: Diputada Amira Gómez
Integrantes: Diputados Uribe, Valdés, José Duarte, Adolfo Bonilla, Víctor Jorrín, Silvia Márquez, Adolfo Orive, Elvia Pérez.

10. Crecimiento verde

Titular: Diputado Nolasco
Integrantes: Diputados Méndez, Ana Garza, Adolfo Bonilla, Adolfo Orive, Guillermo Sánchez.

11. Industria minero metalúrgica

Titular: Diputado Méndez
Integrantes: Diputados Ana Garza, Adolfo Bonilla.

12. Industria automotriz y aeronáutica

Titular: Diputado Yamamoto
Integrante: Diputado José Duarte

Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

En representación de la Comisión de Economía, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra acudió a la trigésima novena Convención Nacional Index, en Puerto Vallarta, Jalisco, del 7 al 9 de noviembre de 2012.

De acuerdo con datos dados a conocer por Index, en México se contabilizan alrededor de 6 mil 300 establecimientos dedicados a actividades de manufactura de maquilas y servicios de exportación, y cuyo potencial exportador supera anualmente los 170 mil millones de dólares que representa una generación de divisas superior a los 20 mil millones de dólares al año, además de emplear directamente a 2 millones de personas.

Objetivos:

Implementar un programa competitivo de incentivos a nivel global;

Reducir impuestos y lograr un esquema de certeza jurídica fiscal;

Simplificación administrativa y evitar la sobrerregulación;

Estimular directamente el crecimiento de empleos en sectores de alta tecnología;

Apoyar y reconocer el mejoramiento de las cadenas productivas de las empresas a través del desarrollo de proveedores;

Colaborar con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, para proceder a la consulta de impactos que pudiera haber por modificaciones en los marcos legales y regulatorios;

Así, en más de veinte años de existencia como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index está brindando a sus empresas elementos para mejorar la normatividad de operación, fomento de inversiones, facilidades administrativas y reforzar la apertura comercial mediante la eliminación de excesivas medidas y regulaciones.

Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

El 31 julio del 2013 se realizó una audiencia pública denominada Mipymes y su fortalecimiento desde el legislativo.

El 3 octubre de 2013 se realizó la audiencias para la elaboración de la opinión sobre la reforma fiscal y hacendaria.

El 27 y 28 noviembre de 2013 se llevó a cabo el foro Franquicias, una nueva forma de emprender, que contó también con una exposición de franquicias mexicanas.

Taller Reglas de Operación 2014 del Fondo Nacional del Emprendedor, 29 de enero de 2014.

Foro de análisis de la Iniciativa que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el art. 254 Bis del Código Penal Federal, 4 de marzo de 2014.

Taller de Reglas de Operación 2014, para las convocatorias del Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria (INAES), 9 de abril de 2014.

Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2015, 11 de febrero 2015.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Juventud

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de la comisión.

5. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del informe final de la comisión.

6. Presentación de los resultados del foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

3 de agosto. Ceremonia de clausura.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Juventud

Al foro Alcances y retos de la juventud mexicana desde la perspectiva legislativa, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

Registro de participantes, 9:00 a 10:00 horas.

Inauguración, 10:00 a 10:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

• Diputados de la Comisión de Juventud.

Mesa 1. Balance del trabajo de Comisión de Juventud de la LXII Legislatura, 10:20 a 11:20 horas.

• Diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

• Diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.

• Diputado Rene Fujiwara Montelongo

• Diputada Crystal Tovar Aragón.

• Licenciada Alejandra Silva Soriano.

Moderador: Doctor Luis Felipe García y Barragán.

Mesa 2. Situación actual de los jóvenes en México y los retos de la próxima legislatura, 11:20 a 13:20 horas.

• Doctora Leonor Calderón Artieda.

• Doctora María del Pilar Hernández.

• Doctor Luis Carlos Ugalde.

• Maestro Roy Campos.

Moderador: Por confirmar.

Clausura, 13:20 a 13:30 horas.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Movimientos sociales, partidos políticos y democracia. Las experiencias de Grecia, España y el contexto mexicano, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, de las 8:30 a las 19:00 horas, en el salón Nuevo León II del hotel Fiesta Americana Reforma, situado en avenida Paseo de la Reforma número 80, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, DF.

Atentamente

Diputada Eva Diego Cruz

Presidenta

De la diputada Graciela Saldaña Fraire

A la presentación de la edición bilingüe español-maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 4 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Atentamente

Diputada Graciela Saldaña Fraire

Secretaria de la Mesa Directiva

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la presentación del libro Los inicios de internet en México , que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la exhibición de la película “El violín”, el miércoles 5 de agosto, en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por conmemorarse el 9 de agosto.

La película forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C, donde se exhibirá la película “

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General