Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la siguiente comisión:

1. Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN.

Expediente 5710.

Tercera sección.

México, DF, a 27 de abril de 2015

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de febrero de 2015

A las 16:00 horas del martes 24 de febrero de 2015 en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, de conformidad con la convocatoria emitida los días 20 y 23 de febrero del presente y publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia
2. Declaración de quórum
3. Lectura, y en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día
4. Lectura, y en su caso, aprobación de la Propuesta de Acta de la reunión anterior
5. Presentación de proyectos de dictámenes
6. Asuntos Generales

Punto uno

Se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Jorge de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Tania Margarita Morgan Navarrete, José Enrique Doger Guerrero, Miguel Ángel Aguayo López, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Mario Francisco Guillén Gillén, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, Arnoldo Ochoa González, Eduardo Solís Nogueira, Mónica García de la Fuente, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Roberto López Gonzáñez y Fernando Cuellar Reyes.

Al inicio de la reunión de trabajo, el presidente solicitó a los diputados presentes su anuencia para dirigir la reunión de trabajo y hacerla ejecutiva, en virtud del inicio de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados.

Acuerdo uno. Se acepta la solicitud del presidente de la comisión.

Punto dos

En uso de la palabra el presidente informó que había el quórum legal y procedió a instalar formalmente la reunión.

Punto tres

Acto seguido, el presidente dio lectura a la propuesta de orden del día e informó que en asuntos generales tenía anotado varias participaciones, la primera es el referido a el proyecto de estratégicas federales México Conectado SCT, la segunda al programa de inclusión, alfabetización digital, presentada por Destel, que es una empresa privada, y finalmente la intervención del licenciado Gildardo Gutiérrez quien describirá la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, donde se plantea una nueva figura territorial educativa. Además de la intervención de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez. Acto seguido, se procedió a su aprobación.

Acuerdo dos. Se aprueba por unanimidad la propuesta de orden del día

Punto cuatro

El presidente puso a consideración la dispensa de la lectura de la propuesta de acta derivada de la reunión anterior, en virtud de haber sido enviada con anticipación, por lo que solicitó que en caso de no haber ningún comentario al respecto se procediera a la aprobación de ésta.

Acuerdo tres. Se dispensó la lectura de la propuesta de acta correspondiente a la reunión anterior y se aprobó por unanimidad.

Punto cinco

Acto seguido, el presidente dio la palabra a los asesores de la comisión para que expusieran de forma ejecutiva los proyectos de los dictámenes de los asuntos turnados a la comisión, los cuales fueron los siguientes:

1. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 16, y adiciona los artículos 28 y 29, a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en materia de becas. Aprobado en los términos.

2. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprobado en los términos.

3. Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 14 y 69 de la Ley General de Educación, en materia de práctica del ajedrez como deporte y actividad extraescolar. Aprobado en los términos.

Punto seis

En uso de la palabra, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez comenta que la próxima semana estará de licencia para buscar otro sueño; sin embargo, expone que presentará antes la propuesta de la creación de la Universidad de la Energía en Tabasco, en virtud de que cuenta con yacimientos de petróleo, el 35 por ciento de disponibilidad de agua del país, como institución de formación e investigación en el tema, y aprovechar subsuelo, suelo y atmosfera. La anterior propuesta de un Punto de Acuerdo, el cual solicitó sea apoyada por los diputados integrantes de esta comisión. Actualmente hay una donación de cinco hectáreas para la construcción de la misma y está en pláticas para conseguir 20 millones para la edificación y equipamiento inicial.

Acto seguido, el diputado Miguel Ángel Aguayo López recomienda que acuda a las Coepes, para que el proyecto sea tripartita y tenga mayores posibilidades de éxito.

La solicitud es aprobada por unanimidad.

Posteriormente toman la palabra representantes de la empresa Bestel, es una empresa de telecomunicaciones de Televisa-Telecom, el cual trae una propuesta para las escuelas secundarias, el cual consta de un modelo educativo que incluye las tablet como una herramienta primordial, y de la que se cuenta con evaluaciones positivas en varias ocasiones en el aprovechamiento y aprendizaje de la currícula de la SEP. Lo que se propone es aprobar un programa piloto para las escuelas secundarias del país para que se dé una continuidad en el proceso de aprendizaje con la utilización de esta herramienta.

Se pretende que el modelo sea integral considerando los recursos humanos, el docente en primer plano, bajo un esquema de capacitación en el uso de la tecnología en cuestión. La conectividad al internet en nuestras escuelas apenas alcanza un 16 por ciento, entonces hay que fomentar que sea más amplia esta oferta. Por lo que la solicitud concreta es que se destine presupuesto para generar la infraestructura necesaria en los estados en los que ya existe un precedente de entrega de tablets en las escuelas primarias. Las experiencias han sido exitosas, por lo que se piensa debe ser apoyado desde la Cámara de Diputados.

Acto seguido el presidente de la comisión da la palabra a Ricardo Gutiérrez Méndez y Rafael Rubio, para exponer la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación para permitir la adopción de distritos escolares en las entidades federativas.

Toma la palabra el ciudadano Gutiérrez, quien inicia comentando que el formato de administración de la educación pública propuesto, no es nuevo, se aplica en varios países con muy buenos resultados. Lo que se pretende es mejorar los niveles educativos incorporando a los actores del sistema educativo, principalmente a los padres de familia, dándoles un rol institucional, actualmente nos encontramos en una muy débil implementación de esto.

De acuerdo con los expositores, los distritos escolares es la mejor herramienta de gestión y calidad para implementar la reforma educativa de 2013, ya que incrementa la autonomía de gestión y a los interesados, que son los padres de familia, en la propuesta además se introduce la figura del superintendente, que tenga un inventario físico de las escuelas, de los recursos humanos, materiales y financieros, con la capacidad de vincularse con los delegados estatales de la Secretaría de Educación Pública.

Este tipo de administración permite dar mayor seguimiento a la ejecución en el salón de clases y los resultados o el impacto de la reforma educativa, además de otros beneficios.

Por parte de los diputados, se hicieron algunas reflexiones en torno a las implicaciones y dudas referidas a los derechos laborales de los docentes. Se reiteró por parte de los expositores, que se busca introducir el formato de organización para ganar más autonomía en la gestión de recursos para las escuelas, dar mayores posibilidades de movilidad de los docentes en el escalafón, entre otros.

Sin más temas para analizar, el presidente dio por concluidos los trabajos de la decimonovena reunión plenaria de la comisión, no sin antes recordar que al día siguiente se desarrollaría el foro de la Reforma Educativa y su impacto en la Educación Media Superior. Se clausuran los trabajos a las 18:44 horas del día 24 de marzo de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Roberto López González (rúbrica), presidente; Víctor Reymundo Nájera Medina, Leticia Salas López (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Árgel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez, Mario Francisco Guillén Guillén, secretarios.

De la Comisión de Marina, concerniente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de marzo de 2015

A las 9:00 horas del jueves 26 de marzo de 2015, en el salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la decimoséptima reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Luis Gómez Gómez, Alberto Leónides Escamilla Cerón, Germán Pacheco Díaz, Carlos Castaños Valenzuela, Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, secretarios; Ricardo Aldana Prieto, Raúl Macías Sandoval, Uriel Flores Aguayo, Diana del Carmen Vera Ávila y Roberto López Suárez.

Con la presencia de 13 integrantes, de un total de 18, se declaró el quórum que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimosexta reunión ordinaria.

No hubo comentario alguno respecto al orden del día, que se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, referente a la lectura y –en su caso– aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, ésta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referente a los asuntos generales, fueron presentados los diputados Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como secretario; y Diana del Carmen Vera Ávila, como integrante.

El diputado Marroquín manifestó que era la primera ocasión que se encontraba en una sesión de la Comisión de Marina. Se dijo dispuesto a colaborar e integrarse a los trabajos de ésta.

La diputada agradeció la atención y se sumó a los trabajos de la Comisión de Marina.

El diputado Uriel Flores Aguayo preguntó si todavía estaba considerada o si ya se había cancelado la reunión con el secretario de Marina, además de sugerir tener la oportunidad de una visita al Centro de Estudios Superiores de la Armada, cuyo auditorio visitaron en una ocasión con el anterior secretario y entablaron un diálogo con el director.

El presidente comentó que se enviará un oficio al secretario para atender la solicitud y que den la fecha.

Agradeció a los integrantes que durante todo este tiempo hayan sido un gran equipo, una hermandad. “Se han visto como amigos, y todo lo que han aprobado ha sido por unanimidad: poniéndose de acuerdo, tomando en cuenta todos los argumentos de cada uno de los diputados. Es una gran satisfacción”.

Hizo referencia a la oportunidad de compartir con personas tan eruditas en materia de marina, como el almirante Galván, quien ha sido muy importante en todo lo que se ha aprobado, así como cada uno de los integrantes.

No hubo comentario alguno, por lo que sin otro particular se dio por clausurada la decimoséptima reunión ordinaria a las 9:50 horas en la Ciudad de México.

La junta directiva de la Comisión de Marina aprobó en la decimoctava reunión ordinaria, con fecha 21 de abril de 2015, la presente acta, correspondiente a la decimoséptima reunión, celebrada el 26 de marzo de 2015, para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Adriana Soto Martínez (rúbrica), presidenta; Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco Bernal Gutiérrez (rúbrica), Alberto Leónides Escamilla Cerón (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín, secretarios.



Informes

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de actividades relativo al lapso septiembre de 2014-febrero de 2015

Marco legal

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral III, 164, numeral I, y 165, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del cuarto informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

Integración de la comisión

Durante el periodo comprendido de septiembre de 2014-febrero de 2015 se integró a la comisión el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; quedando integrada por las siguientes diputadas y diputados:

Junta directiva

Presidente: Diputado José Antonio Rojo García de Alba.

Secretarios: Diputados Ana Paola López Birlan, Leslie Pantoja Hernández, Benjamín Castillo Valdez, José Rubén Escajeda Jiménez, Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino, José Humberto Vega Vázquez, José Soto Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Enrique Alejandro Flores Flores, Edilberto Algredo Jaramillo, Pedro Porras Pérez.

Integrantes

Diputados: Salvador Arellano Guzmán, Salvador Barajas del Toro, Óscar Bautista Villegas, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Armando Contreras Ceballos, Andrés de la Rosa Anaya, Faustino Félix Chávez, Pedro Gómez, Valentín González Bautista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Mario Rafael Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Salvador Romero Valencia, Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruíz Arriaga, Ossiel Omar Niaves López

Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a la comisión

Al último día de febrero de 2015, se han turnado para su análisis, discusión y dictamen de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego el siguiente número de asuntos legislativos:

Resumen de reuniones celebradas

Comparecencias

Licenciado Enrique Martínez y Martínez
Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Pesca y de Desarrollo Rural
19 de septiembre de 2014

Licenciado David Korenfeld Ferderman
Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego
29 de septiembre de 2014

Reuniones de trabajo

Con el gobierno del estado de Guanajuato
30 de septiembre de 2014

Con productores del estado de Tabasco
29 de septiembre de 2014

Con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
5 de noviembre de 2014

Reuniones ordinarias

Decimotercera, 9:00 horas, salón C del edificio G
9 de octubre de 2014

Comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez

En el marco de la glosa del segundo informe del gobierno federal, el 19 de septiembre de 2014, compareció ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de esta Soberanía, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el licenciado Enrique Martínez y Martínez.

En este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, donde la pluralidad de Partidos que integran la Cámara de Diputados cumplió con su obligación al hacer sus cuestionamientos al Titular de esta dependencia, siempre en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo.

Temas como el presupuesto ejercido por la Sagarpa, con un avance del 98% de lo programado hasta el día de hoy, la Reforma Profunda al Campo; con avances como el Financiamiento a través de la Nueva Financiera de Desarrollo Rural con una capacidad de 44 mil millones de pesos para préstamos con interés menor al del mercado para impulso del sector, los programas y apoyos instrumentados y enfocados a pequeños y medianos productores y las perspectivas que tiene el Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para con la Gente del Campo fueron algunos de los tópicos que se discutieron en este ejercicio democrático, el cual considero constructivo y de gran importancia para el? ?Campo Mexicano

Comparecencia del licenciado David Korenfeld Ferderman

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, compareció el día 29 de septiembre de 2014 ante esta Soberanía, el licenciado David Korenfeld Ferderman, Director General de la ?Comisión Nacional del Agua, ?ante las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos y Agricultura y Sistemas de Riego se desarrolla un diálogo plural, respetuoso y constructivo entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y el encargado del tema del ??agua?? en nuestro país.

Obras de Infraestructura llevadas a cabo y las que están por realizarse por el Gobierno Federal en esta materia, prevención y manejo de riesgos en caso de contingencias por Fenómenos Meteorológicos y Desastres Naturales, Disponibilidad Hídrica, Manejo y Conservación de Cuencas Hidrológicas y, muy importante para nosotros, el Uso Agrícola del agua; temas que se están desahogado satisfactoriamente.

Reunión de trabajo con el gobierno del estado de ?Guanajuato

El 30 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una reunión de trabajo con el gobierno del estado de Guanajuato y la ?Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Ante la presencia del Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, el licenciado Javier Usabiaga Arroyo, los diputados de esta comisión recibimos a productores de esa entidad, para atender la problemática que enfrentan los productores sobre la comercialización y los bajos precios internacionales de granos que no les permite un ingreso adecuado incluso en algunos casos están por debajo del costo de producción, ingreso objetivo y otros mecanismos para el Presupuesto 2015.

Reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y productores del estado de Tabasco

El pasado 29 de septiembre de 2014, en Reunión de Trabajo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Productores del gobierno del estado de Tabasco, principalmente de Caña de Azúcar, encabezados por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de esa entidad, el licenciado Pedro Jiménez León, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y los Diputados integrantes de esta Comisión, hicieron presentes dos peticiones para que se incluyan en el Presupuesto para el Campo en 2015, Desazolve de Drenes y Canales a efectuarse en cuatro etapas, puesto que las inundaciones, cosa común en el Plan Chontal, provocan la pérdida de cosechas y la reparación y construcción de caminos para facilitar el transporte de las cosechas y su comercialización.

Ante la situación del sector cañero el cual produce alrededor de 7 millones de toneladas y donde el consumo nacional es de solo 4.6 millones de toneladas, aunado a esto el bajo precio a las exportaciones a Estados Unidos, se plantea la solución de incorporar la zafra a la producción de Bioetanol bajo el acuerdo con Pemex.

Decimotercera reunión ordinaria

Durante esta Reunión se presentó el análisis del cultivo de la estevia, planta que produce endulzante bajo en calorías, para el cual se busca el apoyo de Paquetes Tecnológicos y Reconversión Productiva, pues podría plantear una opción a productores que están ubicados por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Este cultivo puede ser una opción redituable para productores de hasta media hectárea y más, su comercialización tiene un amplio mercado pues en México sólo están sembradas 150 hectáreas y en el mundo unas 300 000, por lo que el potencial es muy grande. Ante la caída generalizada en los precios de los Granos, los diputados de esta Comisión acordaron aumentar el Presupuesto 2015 destinado a la comercialización de básicos. Ante esta eventualidad se acordó también reunirse con el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García en Reunión de Trabajo.

Reunión de trabajo con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

En la reunión de trabajo del día 5 de noviembre de 2014 con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el licenciado Juan Carlos Cortés García y la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego. La Reforma Financiera propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, aprobada por la LXII Legislatura, da hoy la posibilidad de acceder a créditos con tasas de interés bajas para los productores del campo, ello se va tornando en una realidad. 6.5% de interés en el caso de las mujeres y el 7% en caso de los varones. Esquemas de crédito reales y accesibles para incentivar la producción, esto puede ser un cambio verdadero para el Campo Mexicano.

Presupuesto 2015

Programa Especial Concurrente Productivo 2015

Para mejorar la aplicación del gasto en el sector agropecuario se viene trabajando como PEC Productivo, en la que se enfoca básicamente a las actividades encaminadas a la productividad; por lo que dentro del análisis para la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año Fiscal 2015, se ha elaborado un comparativo con respecto a 2014.

Para el año Fiscal 2014, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), se encuentra en el anexo 10, para el 2015 se establece en el anexo 11.

Diferencia entre el PEC general de la propuesta del Ejecutivo y lo aprobado en la Cámara de Diputados

Diferencia entre el PEC productivo de la propuesta del Ejecutivo y lo aprobado en la Cámara de Diputados

Con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015; aprobado el pasado 13 de noviembre.

El PEC Productivo, cuenta con 8 vertientes y diversos programas y componentes entre los que encontramos:

Programa de Fomento a la Agricultura

Su objetivo es contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola mediante incentivos, a las unidades económicas rurales agrícolas, para proyectos estratégicos integrales que impulsen las plantaciones, la infraestructura y el equipamiento.

Se considera en las Vertientes de:

a) Competitividad.

b) Medio Ambiente

c) Social

Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural

El Objetivo es ampliar la cobertura del seguro agropecuario. Reducir el costo de las primas que pagan en los Seguros Agropecuarios. Impulsar los mecanismos de prevención y protección de los Productores Agropecuarios.

Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados

Busca contribuir a la consolidación de un sector agroalimentario y pesquero productivo. Garantizar la seguridad alimentaria del país. Brindar certidumbre en la comercialización y en el ingreso de los productores.

Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo

Fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios en el medio rural. Facilitar el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas; la investigación, educación, agronegocios y el mercado; y el desarrollo de sus habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales. El fin será detonar el desarrollo de un campo justo, productivo, rentable, sustentable y garante de la seguridad alimentaria.

Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

Los componentes del Programa; Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, se atenderá prioritariamente los municipios establecidos en el Sistema Nacional Contra el Hambre, “Sin Hambre”, localidades de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación de Conapo.

Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

La finalidad del programa es mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, otorgando incentivos a la producción, a agregar valor, a la comercialización y fomento al consumo; así como para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Se considera en las Vertientes de:

a) Competitividad.

b) Medio Ambiente

c) Social

Programa de Fomento Ganadero

El objetivo del programa es contribuir a aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante la inversión en el sector pecuario.

Se considera en las Vertientes de:

a) Competitividad

b) Medio Ambiente

Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria

La finalidad es que las unidades económicas rurales cuenten con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través del incentivo al financiamiento, capitalización, valor agregado, administración de riesgos de mercado, desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo tecnológico.

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de la sanidad e inocuidad mediante la conservación y mejora de las condiciones sanitarias para apoyar la competitividad del sector agropecuario, acuícola y pesquero.

La finalidad es conservar y/o mejorar el estatus sanitario de zonas o regiones agropecuarias, acuícolas y pesqueras; y aplicar medidas y/o sistemas de reducción de riesgo de contaminación en unidades de producción agropecuaria, acuícola y pesquera que favorecen la sanidad e inocuidad de alimentos.

Programa Integral de Desarrollo Rural

El objetivo del programa, contribuir a la seguridad alimentaria prioritariamente de la población en pobreza extrema de zonas rurales marginadas y periurbanas.

La finalidad es incrementarla producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales.

Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales

El objetivo es contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el otorgamiento de apoyos y servicios que permitan desarrollar sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que ayuden inducir una nueva estructura productiva incluyendo cultivos para la producción de insumos para bioenergéticos, el aprovechamiento sustentable de la energía, el uso fuentes alternativas de energía; así como a la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo, agua y vegetación de las unidades productivas.

La finalidad es contribuir a la producción de biocombustibles, biofertilizantes, abonos orgánicos y al uso eficiente y sustentable de la energía en los procesos productivos, y el uso de energía renovables.

Infraestructura hidroagrícola

El propósito, es asegurar que la aplicación de recursos en programas de desarrollo de infraestructura hidroagrícola, se realicen con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, estableciendo los mecanismos regulatorios de acceso, evaluación y rendición de cuentas de cada programa.

El objetivo responder a la creciente demanda de los distintos usuarios del agua, especialmente de aquellos que cuentan con menores recursos; se orientan a un mejor aprovechamiento del recurso y mejorar su productividad en materia hidroagrícola.

Elaborado con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: Diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente; Ana Paola López Birlan, Leslie Pantoja Hernández, Benjamín Castillo Valdez, José Rubén Escajeda Jiménez, Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino, José Humberto Vega Vázquez, José Soto Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Enrique Alejandro Flores Flores, Edilberto Algredo Jaramillo, Pedro Porras Pérez secretarios:

De la Comisión de Igualdad de Género, semestral de actividades relativo al periodo 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015

1. Fundamento legal

La Comisión de Igualdad de Género presenta su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, mismo que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015. Lo anterior de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Instalación e integración

La Comisión de Equidad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados fue instalada el 25 de octubre de 2012.

A fin de armonizar la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), el 23 de abril de 2013 fue aprobada la iniciativa para modificar la denominación Equidad y Género por Igualdad de Género.

Actualmente, la Comisión de Igualdad de Género se encuentra integrada por 27 diputadas; su junta directiva la constituyen una presidenta y 10 secretarias, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

En el periodo que abarca el presente informe se han realizado las siguientes altas y bajas:

• Baja: 2 de septiembre 2014.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Grupo Parlamentario: PVEM.
Cargo: Integrante.

• Baja: 11 de septiembre 2014.

Diputada Irma Elizondo Ramírez.
Grupo Parlamentario: PRI.
Cargo: Integrante.

• Alta: 2 de septiembre 2014.

Diputada Leticia Mejía García.
Grupo Parlamentario: PRI.
Cargo: Integrante.

• Alta: 17 de septiembre 2014.

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.
Grupo Parlamentario: PVEM.
Cargo: Integrante.

• Alta: 11 de septiembre 2014.

Diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales.
Grupo Parlamentario: PRI.
Cargo: Integrante.

• Alta: 11 de septiembre 2014.

Diputada María de Lourdes Flores Treviño.
Grupo Parlamentario: PRI.
Cargo: Integrante.

La distribución de las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Mícher Camarena Martha Lucía   PRD  Presidenta
De la Cruz Requena Rosalba   PRI   Secretaria
García Olmedo María del Rocío   PRI   Secretaria
Mendoza Curiel Ma. Leticia   PRI   Secretaria
Quintana León Socorro de la Luz   PRI   Secretaria
Sánchez Santiago María Guadalupe   PRI   Secretaria
Jiménez Castillo Blanca   PAN   Secretaria
Pérez Camarena Carmen Lucía   PAN   Secretaria
Guzmán Díaz Delfina Elizabeth   PRD   Secretaria
Moctezuma Oviedo María Guadalupe   PRD   Secretaria
Talamante Lemas Dora María Guadalupe   NA   Secretaria

Cruz Morales Maricruz (licencia)   PRI   Integrante
De León Pérez María Eugenia   PAN   Integrante
Flores Treviño María de Lourdes   PRI   Integrante
Funes Velázquez Erika Yolanda (licencia)   PRI   Integrante
Garza Moreno María Esther   PRI   Integrante
Hernández Morales Mirna Esmeralda   PRI   Integrante
Licea González Margarita   PAN   Integrante
López Landero Leticia   PAN   Integrante
Mejía García Leticia (licencia)   PRI   Integrante
Mejía Guardado Julisa   PRD   Integrante
Navarrete Contreras Joaquina (licencia)   PRD   Integrante
Pariente Gavito María del Rosario de Fátima   PVEM   Integrante
Pedraza Aguilera Flor de María   PAN   Integrante
Retamoza Vega Patricia Elena   PRI   Integrante
Valencia Ramírez Aída Fabiola   MC   Integrante
Valles Sampedro Lorenia Iveth   PRD   Integrante

3. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones turnadas

En observación de lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen en el Anexo 1 de este informe, las listas de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y asuntos turnados para opinión a la comisión.

Asimismo, se presenta a continuación la numeralia de los asuntos turnados:

4. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El plan anual de trabajo 2014 -2015 de la Comisión de Igualdad de Género contempla la realización de diversas acciones que permitan cumplir los objetivos de la comisión, a través de ocho líneas de trabajo. En dichas líneas, se inscriben las siguientes actividades realizadas durante el periodo que abarca el presente informe.

Línea de Trabajo 1

Trabajo legislativo

La Comisión de Igualdad de Género ha trabajado para atender en tiempo y forma las iniciativas, proposiciones y minutas turnadas para dictamen u opinión, incorporando –como eje de cada uno de los documentos legislativos– la igualdad sustantiva y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Durante el tiempo que abarca el presente informe, se atendieron los asuntos que se detallan en el Anexo 1, mediante la elaboración, análisis y votación de dictámenes u opiniones, así como mediante la solicitud de prórroga en los casos cuyos asuntos permanecen en proceso de análisis al momento del cierre de este informe.

El cuadro del Anexo 1 detalla el estado actual de cada uno de los asuntos turnados a esta comisión.

En relación a la revisión de leyes vigentes en el país para impulsar reformas legislativas orientadas a lograr la armonización con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, esta comisión ha puesto particular atención en la revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, a fin de contar con una propuesta de reforma integral a dicho ordenamiento.

Asimismo, como parte de su trabajo legislativo, la Comisión de Igualdad de Género ha aprobado diversos proyectos de decreto en el marco de la armonización legislativa en materia de derechos humanos, entre los que podemos destacar:

• De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, la denominación del capítulo VII, el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

• De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9o. y adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Asimismo, la Comisión de Igualdad de Género ha dictaminado favorablemente proposiciones con puntos de acuerdo que impulsan acciones para la armonización legislativa, así como para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre los que podemos destacar, durante el periodo del presente informe, las siguientes:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a difundir las gestiones realizadas en su administración a fin de tener acceso a los subsidios federales, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destinados a crear el centro de justicia femenil de la entidad. Presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a generar acciones tendentes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a establecer diversas acciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Presentada por diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres al Ejército, la Fuerza Aérea y funcionarios de esas dependencias. Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza.

Destaca también la opinión emitida por la Comisión de Igualdad de Género a la:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En dicha opinión, la Comisión de Igualdad de Género reconoció como un acierto que la colegisladora haya incorporado en su dictamen la mayoría de las modificaciones planteadas por las organizaciones de la sociedad civil, por la academia y las personas expertas en el tema, quienes había señalado ciertas deficiencias; de tal suerte que la minuta refleja reformas en 80 por ciento del contenido de la iniciativa preferente, a través de las modificación de 106 de los 141 artículos y la adición de 14 artículos nuevos.

La Comisión de Igualdad consideró que con la incorporación de estos cambios, la minuta se apega a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad que caracteriza a los derechos humanos y por ende brinda mayor garantía para el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la comisión también consideró de suma importancia adicionar el principio de la igualdad de género dentro del artículo 6 de la iniciativa como uno de los principios rectores la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Línea de Trabajo 2

Presupuestos públicos para mujeres y la igualdad de género

Las actividades realizadas en cumplimiento a esta línea de trabajo fueron las siguientes:

Opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015

De septiembre a diciembre de 2014 se desarrollaron las actividades correspondientes para la integración de la opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015 en el Gasto del Sector de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dichas actividades consistieron en:

a. Instalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género

Ésta se realizó el 1o. de octubre de 2014 y contó con la presencia de la diputada María Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la licenciada Marcela Eternod Arámburu, secretaría técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, y las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil expertas en presupuesto público con perspectiva de género, como Mexfam AC y Balance AC, de la Coalición por la Salud de las Mujeres; Equidad de Género, Trabajo y Familia AC; y el Bufete de Estudios Interdisciplinarios AC.

b. Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género con las y los titulares de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo 12, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El objetivo de la mesa interinstitucional fue conocer los avances físicos y financieros, obstáculos y proyecciones respecto al ejercicio de los recursos asignados en el Anexo 12, así como los resultados cualitativos que guardan los programas.

En el marco de la mesa interinstitucional Presupuesto para mujeres y la igualdad de género se llevaron a cabo reuniones de trabajo concebidas como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos asignados en el Anexo 12.

En el año 2014 se realizaron las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1. Empoderamiento de las Mujeres

Realizada el 1 de octubre de 2014 en el Palacio Legislativo, asistieron las siguientes instituciones: Secretaría de Hacienda y Crédito Público representada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación representada por la Coordinación General de Enlace Sectorial, la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario y la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

Además de la Secretaría de Economía representada por la Coordinación General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Programa de Fomento a la Economía Social y el Fondo Nacional Emprendedor; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social representada por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano representada por la Dirección General de Desarrollo Agrario, la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos y la Dirección General de Programación y Presupuesto; y finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales representada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial y la Comisión Nacional Forestal.

Mesa 2. Prevención, atención y eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.

Realizada el 2 de octubre, en los salones C y D, edificio G de este Palacio Legislativo, asistieron las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación representada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Secretaría de Relaciones Exteriores representada por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Secretaría de Salud representada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Además de la Procuraduría General de la República representada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; la Secretaría de Turismo representada por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos representada por la Cuarta Visitaduría General.

Mesa 3. Salud de las mujeres

Realizada el 3 de octubre, en el salón E, edificio G de este Palacio Legislativo, asistieron las siguientes instituciones: Secretaría de Gobernación representada por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población; la Secretaría de Salud representada por el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosía Villegas, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y finalmente el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Bienestar de las Mujeres

La Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo una reunión de trabajo el día 7 de octubre con la Secretaría de Desarrollo Social en la que se abordaron temas como: la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa de Estancias Infantiles y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como el análisis de los temas del Prospera y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de Indesol.

Cultura institucional para la igualdad de género

La Comisión de Igualdad de Género solicitó a las dependencias con programas presupuestales etiquetados en el Anexo 12 relacionados a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, los avances y resultados de los programas a su cargo. A través de la Guía de preguntas enviada por las unidades responsables y las observaciones hechas por la Comisión de Igualdad de Género respecto al avance registrado en los programas presupuestales, se logró sistematizar la información en cuanto a los resultados de los programas en 2014 y la proyección presupuestal y las metas para 2015.

Este documento también sirvió como fuente para que la Comisión de Igualdad de Género hiciera consideraciones y propuestas de ampliación o reducción a los programas presupuestales contenidos en el presupuesto del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

c. Revisión del Paquete Económico de 2015

La Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo el análisis del Paquete Económico turnado por el Ejecutivo federal el 5 de septiembre, especialmente lo relativo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2015.

Se hizo una revisión detallada de los diversos documentos enviados, que integran el Paquete Económico, en especial lo referente a las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, los cuales son:

• Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

• Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

• Metodologías utilizadas para la elaboración de los Anexos Transversales. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• Información consolidada de Gasto Programable. Clasificación de Género.

• Acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

Como parte de la revisión de los documentos, se realizó el análisis del capítulo IV de Igualdad entre Mujeres y Hombres, artículo 21 del Proyecto de Decreto del PEF 2015, donde se establece la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la administración pública federal.

De igual forma se realizó una revisión del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual contiene recursos a nivel de programa presupuestario por ramos de la administración pública federal.

La Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo un comparativo de las asignaciones aprobadas para el ejercicio fiscal 2014, del cual se generaron observaciones que se integraron a la opinión.

d. Integración de la opinión de la Comisión de Igualdad de Género al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres

Los trabajos desarrollados por las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género permitieron establecer los siguientes temas prioritarios a impulsar e incluir en el Anexo 13.

- Prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y el acceso a la justicia

• Centros de Justicia para mujeres víctimas de violencia.

• Apoyo a las instituciones encargadas de promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, alerta de género y atención a casos de feminicidio registrados en el país.

• Refugios para mujeres víctimas de violencia.

• Apoyo a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción de la trata de personas.

• Apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

• Sensibilización y capacitación de funcionarias y funcionarios públicos.

• Acciones de cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Acciones de cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

- Empoderamiento económico de las mujeres

• Apoyo a proyectos que promuevan una mayor participación de las mujeres en el desarrollo económico nacional.

• Desarrollo de capacidades a mujeres o grupos de mujeres productoras.

• Apoyo a actividades productivas para mujeres indígenas.

• Apoyo a mujeres productoras a través de créditos y procesos de capacitación.

• Apoyo y orientación para mujeres trabajadoras.

• Empleo temporal para mujeres.

- Salud de las mujeres

• Acciones para prevenir la mortalidad materna y ampliar la cobertura de los servicios de atención en diversos hospitales e institutos.

• Cáncer de mama.

• Acciones de atención y prevención del cáncer de ovario y endometrio y atención de enfermedades relacionadas con el uso de leña (EPOC).

• Prevención y/o atención del VIH/Sida en mujeres.

• Clínica de cáncer y VIH/Sida en mujeres.

• Salud sexual y reproductiva.

• Prevención integral del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

• Apoyo para realizar la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas.

• Formación y capacitación del personal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en la salud.

• Formación de promotoras de la salud en mujeres adultas mayores.

• Investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple.

• Prevención y atención de adicciones.

• Prevención y atención de la obesidad.

- Bienestar para las Mujeres

• Acceso y permanencia de las mujeres en la educación a través de becas.

• Recursos a las organizaciones de la sociedad civil que promuevan y apoyen acciones afirmativas para las mujeres y la reducción de brechas de desigualdad.

• Proyectos productivos para mujeres jefas de hogares indígenas, rurales y en condición de pobreza y mayor vulnerabilidad.

• Fortalecimiento del servicio de orientación jurídica laboral para la igualdad entre mujeres y hombres.

• Cuidado y atención de hijas e hijos de mujeres y hombres trabajadores.

• Seguro para mujeres jefas de familia.

- Institucionalización de la perspectiva de género

• Fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres y sus acciones como organismo rector en materia de género.

• Creación de siete unidades de igualdad de género y fortalecimiento de 11 para transversalizar la perspectiva de género en las dependencias federales.

• Formación y capacitación para funcionarias y funcionarios públicos en materia de género en diversas dependencias.

• Fortalecimiento de los institutos de las mujeres en las entidades federativas y en los municipios para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el desarrollo de acciones afirmativas y acciones públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

- Unidades de Igualdad de Género

• Creación de siete unidades de igualdad de género:

- Cámara de Diputados
- Relaciones Exteriores
- Salud
- Procuraduría General de la República
- Desarrollo Social
- Comisión Nacional de Derechos Humanos
- Información Nacional Estadística y Geográfica

• Operación de las catorce unidades de igualdad de género ya existentes:

- Cámara de Senadores
- Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
- Defensa Nacional
- Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
- Comunicaciones y Transportes
- Economía
- Educación Pública
- Marina
- Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Energía
- Turismo
- Instituto Nacional Electoral

e. Aprobación del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015

Después del estudio, análisis, discusión y finalmente la integración de la opinión correspondiente, y de diversas reuniones de trabajo con diferentes actores especialistas, como son académicas y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes del Ejecutivo federal para la mejora del presupuesto en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaboró el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, mismo que contempló para el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un monto de $24,308,185,225.00.

Este presupuesto para el Anexo 13 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2014, y así fue incluido en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014.

El Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 que fue aprobado por la Cámara de Diputados, representa $1,967,111,579 más que 2014. El Anexo para 2015 incluye 110 programas de 25 Ramos.

Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género

Como parte de dicho seguimiento, se han llevado diversas acciones, entre las que destacan:

a. Análisis de los informes de avance en los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, Anexo 12, PEF 2014: Se hizo una revisión y se emitieron observaciones a los informes trimestrales julio-septiembre y septiembre -diciembre de 2014.

b. Elaboración de documentos de análisis: Como resultado del análisis se elaboraron diferentes documentos como son: Análisis del Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al tercer y cuarto trimestre 2014; focos rojos del avance presupuestal y de indicadores al tercer y cuarto trimestre 2014.

c. Reuniones de trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres: siendo el Inmujeres el órgano rector de la política de igualdad del Ejecutivo federal y la instancia responsable del gobierno federal para dar seguimiento al Anexo 12, la Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo diversas reuniones para analizar periódicamente los avances presupuestales y de indicadores de las unidades responsables; además se llevó cabo una reunión para examinar las necesidades, obstáculos y debilidades de las dependencias para el ejercicio presupuestal.

d. Reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Siendo la SHCP la otra instancia responsable de vigilar y dar seguimiento al ejercicio presupuestal de la federación, la Comisión de Igualdad se reunió con la Subsecretaría de Egresos para tratar los siguientes puntos:

• Asegurar el correcto ejercicio de recursos. Ya que el análisis al segundo informe trimestral del Anexo 12 arrojó que diversas dependencias no estaban ejerciendo el recurso programado para el periodo, por lo que se le solicitó tomar medidas a fin de evitar el subejercicio, así como para verificar que los recursos se utilicen para los objetivos y actividades previstas.

• Estructura programática: La Comisión de Igualdad de Género propuso diversas modificaciones a la estructura programática del PPEF 2015, mismas que fueron entregadas a la Subsecretaría de Egresos; en ésta destaca la necesidad de crear diversas “Subfunciones” de acuerdo a los objetivos transversales del Proigualdad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la política de igualdad en el gobierno federal y promover un paso más adelante en el proceso de diseñar un presupuesto con perspectiva de género verdaderamente transversal, superando los logros alcanzados a partir del presupuesto etiquetado. El Subsecretario se comprometió a integrar estas propuestas al PPEF del siguiente año.

• Vigilancia para evitar el retraso en la entrega de recursos: La Comisión de Igualdad expuso la gravedad de las consecuencias en los casos donde los recursos son entregados a las Unidades Responsables con meses de retraso, poniendo en riesgo la operación de diversos programas, muy especialmente los relacionados a la atención de mujeres víctimas de violencia, por lo que la Subsecretaría de Egresos se comprometió a integrar un artículo transitorio en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que los recursos sean entregados a las dependencias en un plazo no mayor a los primeros meses del año.

e. Trabajo conjunto con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg): Con el objetivo de crear una ruta de trabajo conjunto entre el Ceameg y la Comisión de Igualdad de Género, ésta última propuso el diseño y elaboración de una serie de documentos en el marco del análisis del PPEF 2015. Los documentos elaborados conjuntamente fueron los siguientes:

• Análisis y fichas técnicas de los programas presupuestarios etiquetados en el Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al segundo trimestre de 2014.

• Diagnóstico estadístico sobre la situación actual de las mujeres en México.

• Identificación del gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género en el Anexo 13 del Proyecto de Decreto de PEF 2015.

Línea de Trabajo 3

Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la CoIDH y a las recomendaciones internacionales dictadas al Estado mexicano

En esta materia, durante el periodo que abarca el presente informe, la Comisión de Igualdad de Género ha puesto especial atención a los compromisos del Estado mexicano adquiridos en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, en el contexto del vigésimo aniversario de dicha conferencia y de la revisión de avances que realizan los estados en este marco.

Así, ha buscado posicionar el tema en todo su trabajo legislativo de este año, destacando la importancia del cumplimiento de los compromisos de México, los resultados de las evaluaciones y las diversas recomendaciones.

Como parte de las acciones contempladas en el plan de trabajo en esta línea, la Comisión de Igualdad de Género gestionó ante la Lotería Nacional la emisión de un billete conmemorativo de los 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, a fin de hacer visible la trascendencia que ha tenido dicha conferencia para las mujeres.

Al momento de cierre del presente informe, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género preparan el evento de sorteo de la Lotería Nacional, que será realizado en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Línea de Trabajo 4

Seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres

a. Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia

Durante este periodo, la Comisión de Igualdad de Género culminó la revisión y elaboración de la iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Durante casi 20 meses de trabajo, diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad, sus equipos jurídicos y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, analizaron la experiencia en la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, vigente desde hace siete años en todo el territorio mexicano.

Este análisis evidenció la necesidad de precisar y actualizar algunos conceptos y procedimientos para facilitar a las autoridades, así como a los operadores jurídicos, su aplicación cabal.

En este trabajo de análisis, se consideraron las diversas iniciativas y minutas con propuestas de reforma a artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia que ingresaron a la Comisión de Igualdad de Género, suscritas por las y los legisladores.

Para la elaboración de la iniciativa de reforma se instaló una mesa de trabajo integrada por personas con amplia experiencia y destacadas organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan: Católicas por el Derecho a Decidir; Cidemac Red Investigadora; EMU Vida Digna; Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios; Justicia, Derechos Humanos y Género AC; Red Nacional de Refugios; Vereda Themis, AC. Asimismo, se contó con la colaboración de expertas y expertos, como lo son la doctora Teresa Incháustegui, la doctora Marcela Lagarde y el maestro Rodrigo Jiménez.

Conversatorio Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia Avances y desafíos a siete años de su entrada en vigor

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el 12 de noviembre, la Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo el conversatorio Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Avances y desafíos a 7 años de su entrada en vigor .

Dicho conversatorio se constituyó como un espacio de análisis con la sociedad civil y autoridades federales y locales, así como expertas y expertos en torno a los desafíos de la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente.

Entre las panelistas que participaron en este espacio destacan: Paz López Barajas, Especialista en estadística y políticas de igualdad de género de ONU Mujeres; la diputada María de las Nieves García Fernández, Secretaría de la Comisión de Salud; Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres; Nelly Montealegre Díaz, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del DF; Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres; Julia Pérez Cervera, Directora de Vereda Themis AC; Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; así como la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Las conclusiones del conversatorio fueron de gran utilidad para la elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia, la cual fue presentada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre; y posteriormente fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Proceso de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia

Al momento del cierre del presente informe, la Comisión de Igualdad de Género cuenta ya con una propuesta de predictamen, misma que está siendo analizado por las diputadas de la Junta Directiva.

Asimismo, dicha propuesta fue enviada a la Fevimtra, al Inmujeres, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de recibir sus observaciones.

De igual forma, con el objetivo de recibir propuestas de la ciudadanía y la sociedad civil, el 13 de febrero de 2015 fue habilitado el micrositio: https://consultaley.wordpress.com/consulta-sobre-iniciativa-de-reforma- a-la-ley-general-de-acceso-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia /, donde la ciudadanía, la academia, instituciones de gobierno y cualquier persona interesada tiene acceso a la iniciativa y la posibilidad de enviar aportaciones que enriquezcan la propuesta.

Hasta el momento se cuenta con diversas aportaciones, mismas que serán consideradas dentro del dictamen de la iniciativa.

Página web de la Consulta sobre la Iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

b) Reuniones del Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Durante el periodo del presente informe, la Comisión de Igualdad de Género, a través de su presidencia, ha participado en la XXIII y XXIV Reuniones del Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizadas el 8 de diciembre de 2014, así como en la XV reunión extraordinaria, llevada a cabo el 30 de enero de 2015.

El sistema es el mecanismo de coordinación establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que marca las bases para la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El Sistema ha trabajado por la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como para el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

c) Asesorías legales

Cabe mencionar que durante el periodo que abarca el presente informe, si bien la comisión no cuenta con un área específica encargada de esta actividad, se ha atendido la solicitud directa de mujeres que han acudido a la comisión, brindando asesoría legal a 25 mujeres en casos de violencia, a quienes se les ha canalizado a las instancias correspondientes, para la atención de sus respectivas problemáticas.

Línea de Trabajo 5

Vinculación con organismos internacionales

A fin de mantener una adecuada coordinación para el intercambio de experiencias en torno a la operación y diseño de políticas públicas para el logro de la igualdad de género, esta comisión ha mantenido un vínculo permanente con el Instituto Nacional de las Mujeres, con cuya titular sostuvo durante este periodo diversas reuniones.

De igual forma, destaca la participación de diputadas la Comisión de Igualdad de Género en el segundo Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas, que se llevó a cabo el 4 y 5 de diciembre de 2014.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, contó con cuatro mesas de trabajo en materia de: educación y desarrollo social con perspectiva de género; salud sexual y reproductiva; presupuestos públicos con perspectiva de género y violencia.

En el encuentro participaron legisladoras federales y locales, así como titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres e integrantes de la sociedad civil. Destacó la visita de la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La reunión tuvo como finalidad compartir la experiencia mexicana en la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, así como fortalecer las acciones que realizan en esta materia las entidades federativas.

Línea de Trabajo 6

Campaña Nacional por el Respeto, Protección y Garantía de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres

Entre las actividades desarrolladas en el marco de esta línea destacan las siguientes:

Foros estatales para la promoción de los derechos humanos de las niñas y las mujeres

En el marco de esta línea de trabajo, diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género realizaron una serie de foros en diversos estados del país, a fin de promover los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento, reflexionar en torno a la legislación vigente y los retos para su efectividad, así como tejer alianzas con la sociedad civil y otros sectores para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.

Entre los foros realizados, destacan:

• Foro Ley General de Acceso de las Mujerea a Una Vida Libre de Violencia , presentación de reforma integral y aportaciones, realizado en Xalapa, Veracruz, por la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

• Foro Reformas Legislativas en Materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia , realizado en el estado de Jalisco, por la diputada María Leticia Mendoza Curiel.

• Foro Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia , realizado en el estado de Michoacán, por la diputada Socorro de la Luz Quintana León.

• Conversatorio Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres , realizado en Apizaco, Tlaxcala, por la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago.

• Foro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , realizado en Atlixco, Puebla, por la diputada María del Rocío García Olmedo.

• Foro Empoderamiento de las mujeres ¿fin del rezago cultural y violencia? , realizado en Pánuco, Veracruz, por la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

• Foro Mujeres líderes , realizado en el estado de México, por la diputada Joaquina Navarrete Contreras.

• Foro Armonización legislativa, derechos humanos y participación efectiva de las mujeres, realizado en Caborca, Sonora, por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

• Foro Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia , realizado en el estado de Oaxaca, región de la costa, por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

• Foros Por la igualdad entre mujeres y hombres y Los derechos humanos de las y los jóvenes , realizados en Hermosillo, Sonora, por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

• Foro Derechos como herramienta contra la violencia de género , realizado en el estado de Oaxaca, por la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez.

Destacan también los siguientes proyectos, coordinador por las diputadas de la Comisión de Igualdad:

• Proyecto Por la salud de las mujeres oaxaqueñas: jornadas de capacitación y difusión del uso de estufas ecológicas , realizado por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

• Proyecto elaboración e impresión del libro para colorear. Las mujeres de jalisco queremos vivir en paz , realizado en el estado de Jalisco, por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.

• Proyecto por el Derecho a la Salud de las Mujeres Jornadas de Capacitación para la prevención de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas por el Uso de la Leña en la Cocina (EPOC) en Mujeres de la delegación Tlalpan del Distrito Federal, por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

• Proyecto Jóvenes mujeres como actoras sociales de cambio, campaña de formación mujeres lideres juveniles para la prevención de la violencia a través del fortalecimiento del tejido social , realizado en Nezahualcóyotl, estado de México, por la diputada Julisa Mejía Guajardo.

Publicación de materiales de difusión sobre igualdad de género

Durante el periodo del presente informe, la Comisión de Igualdad de Género publicó diversos materiales de difusión en materia de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Lo anterior, con la finalidad de promover una cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los materiales también incluyen información sobre el trabajo que realiza la Comisión de Igualdad de Género en la generación de políticas, erogación de recursos, leyes y acciones puntuales para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los folletos: ¿Qué es la igualdad de género? y ¿Qué es la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados? ; entre otros.

Asimismo, se digitalizó la exposición Las mexicanas y sus derechos , de la Comisión de Igualdad de Género, a fin de promover su difusión en versión digital. La exposición es un recorrido visual que da cuenta de importantes acontecimientos en el camino que las mujeres han transitado hacia el reconocimiento de sus derechos; es una invitación a reconocer los aportes de las mujeres mexicanas al desarrollo del país y a mirar los retos pendientes hacia el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Por otra parte, también destaca en esta línea de trabajo, la elaboración y publicación de dos cuadernos de la Comisión de Igualdad de Género:

1. Cuaderno de Presupuestos Públicos para la Igualdad de Género.

2. Cuaderno de Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.

Ambas publicaciones están concebidas como un conjunto de cuadernos temáticos elaborados con las contribuciones de personas expertas en temas fundamentales para el logro de la igualdad y la no discriminación de las niñas y las mujeres.

En el cuaderno de trabajo Derechos humanos de las mujeres y las niñas , se cuenta con contribuciones de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres; así como de reconocidas expertas, entre ellas: Marcela Lagarde y de los Ríos, Teresa Hevia, María de la Luz Estrada, Julia Pérez, Lucía Lagunes, Marusia López, entre otras.

En el cuaderno de trabajo Presupuestos públicos con perspectiva de género se cuenta con las contribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, ambas instancias con las que la Comisión de Igualdad de Género mantiene estrechas relaciones de trabajo y cooperación. Asimismo, el cuaderno contiene textos de renombradas expertas como son: Teresa Inchaustegui Romero, Magdalena García y otras especialistas, quienes abordan temas como: presupuesto etiquetado, trasparencia, rendición de cuentas, evolución del gasto federal, entre otros.

Cápsula para difundir la prevención del cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años. De ahí que, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Comisión de Igualdad de Género elaboró una cápsula con el objetivo de promover la sensibilización, la detección temprana, tratamiento y los cuidados de esta enfermedad. El spot puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=Fwvdh_FDQ_U

Conferencia de prensa

Presentación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género ofrecieron a los medios de comunicación una rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, presentada el 9 de diciembre de 2014 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Durante la rueda de prensa, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2014 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las diputadas coincidieron en que la iniciativa busca corregir las dificultades en la aplicación que presenta la ley vigente, la cual ha sido un instrumento parteaguas de gran relevancia para la concreción de políticas en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia; sin embargo, luego de siete años de vigencia, ha tenido que ser revisada en sus aciertos y deficiencias.

Programa Desde el Congreso

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, de todos los grupos parlamentarios, realizaron la petición al Canal del Congreso para producir un programa especial en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Durante el programa, las diputadas conversaron sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las acciones específicas que desde la Cámara de Diputados se están llevando a cabo para la prevención, sanción y erradicación de este delito.

Asimismo, expusieron el trabajo y las principales propuestas que en la materia ha realizado la Comisión de Igualdad de Género. El programa puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=ZI-jl04QBuE.

Línea de Trabajo 7

Fortalecimiento y actualización

Como parte de las actividades de actualización para fortalecer el trabajo legislativo en materia de igualdad de género, la comisión organizó el seminario Género y democracia , impartido por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

El seminario ha estado dirigido principalmente a diputadas, sin embargo, las sesiones han sido abiertas también a los equipos de trabajo de las diputadas, y en la primera sesión se contó con la participación de representantes de diversas dependencias públicas.

El seminario constó de cuatro sesiones, tres de las cuales han sido realizadas durante los meses de septiembre y octubre de 2014, así como en febrero de 2015.

Durante las sesiones, las diputadas intercambiaron conocimientos en materia de trabajo legislativo para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

Línea de Trabajo 8

Vinculación con organismos internacionales

En el marco de esta línea de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género, en vinculación con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llevó a cabo el conversatorio Derechos humanos de las mujeres. A 20 años de la Conferencia de Beijing y el Cairo .

El conversatorio se realizó el 22 de octubre de 2014 en la Cámara de Diputados y contó con la participación de diputadas, funcionarias, representantes de organizaciones civiles, académicas e investigadoras, quienes coincidieron en que el control de la natalidad, la educación, los embarazos en adolescentes, la mortalidad materna y la violencia contra las mujeres y las niñas, aún son asuntos pendientes en el país.

El conversatorio se constituyó como un espacio para evaluar los compromisos asumidos por México, que resultan de gran relevancia política y estratégica para los países firmantes de las conferencias de El Cairo y Beijing, las cuales marcaron la entrada a nuevas políticas públicas en materia de población, salud sexual, salud reproductiva, migración, derechos humanos de las mujeres y vida libre de violencia.

Además de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, el evento contó con la participación de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz; el coordinador del PRD, diputado Agustín Miguel Alonso Raya; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, Leonor Calderón Artieda; la especialista en estadística y políticas de igualdad de género de ONU Mujeres, María de la Paz López Barajas; y la presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeros.

Asimismo, cabe mencionar que en esta línea de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género ha mantenido un permanente vínculo con la oficina de ONU Mujeres en México, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para la realización conjunta de diversos eventos y reuniones de trabajo.

5. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

5.1. Reuniones de junta directiva

En http://gaceta.diputados.gob.mx/ puede consultar los documentos aquí referidos

5. 2. Reuniones ordinarias

En http://gaceta.diputados.gob.mx/ puede consultar los documentos aquí referidos

6. Otras actividades

6.1.1. Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

6.1.1. Acto simbólico Círculo Naranja

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados organizó el acto simbólico “Círculo Naranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

En el evento, llevado a cabo el 25 de noviembre, diputadas de los diversos grupos parlamentarios de la LXII Legislatura y mujeres que laboran en la Cámara de Diputados se reunieron en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro para mostrar cifras de la violencia contra las mujeres en el país.

Vestidas de color naranja, el color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género hicieron públicos diversos pronunciamientos para conmemorar el día y exigir un cese a la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

Las diputadas expresaron su rechazo tajante a esta grave violación a los derechos humanos que coarta la libertad, el bienestar, atenta contra la integridad y la vida de las mujeres y niñas, y coincidieron también en la necesidad de seguir invirtiendo en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres, mejorar su autonomía económica, así como involucrar a los niños y a los hombres en la lucha contra la violencia.

6.1.2. Iluminación naranja del frontispicio de la Cámara de Diputados

Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Comisión de Igualdad de Género organizó la iluminación naranja del frontispicio de la Cámara de Diputados.

Con este evento, la Cámara de Diputados se sumó a la Campaña naranja, impulsada a nivel mundial por Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas sin reservas, equívocos o demora.

En el evento participaron las diputadas: Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva; Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; María del Rocío García Olmedo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género; Lorenia Ivette Valles Sampedro, integrante de la Comisión de Igualdad de Género; así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jacqueline Arregoitia.

Durante el acto, la diputada Alavez Ruiz convocó a toda la nación, “a ponerle un alto a la violencia, a la impunidad y a la falta de atención a la justicia que tanto hace falta en el país”.

Por su parte, la diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de la comisión, aseveró que “las mujeres no tenemos por qué continuar aceptando en muchos casos, la violencia en nuestra contra. Tenemos que incidir en las causas estructurales que la provocan”. Por ello, convocó a la unidad de hombres y mujeres, para identificar que la violencia perjudica a todos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, adelantó que las diputadas de la comisión se encuentran revisando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, a fin de adecuarla y presentar, en próximos días, una iniciativa de reforma integral a dicho ordenamiento.

En su intervención, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro destacó que el tema de la violencia de género no sólo atañe a las mujeres, pues las cifras en México y a nivel internacional muestran la cruda realidad. Instó a reflexionar y enriquecer la discusión en torno a la violencia de género para sensibilizar a todos los sectores de la población en la necesidad de cambiar la cultura, e hizo un llamado a las instituciones competentes a la implementación de políticas y presupuesto, para coordinar sus esfuerzos en el combate a la violencia contra las mujeres.

6.1.2. Conversatorio Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avances y desafíos a siete años de su entrada en vigor

Como parte del proceso de análisis y elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género organizó el Conversatorio: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avances y desafíos a siete años de su entrada en vigor .

En el encuentro, llevado a cabo el 12 de noviembre de 2014, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas y expertas coincidieron en la necesidad de perfeccionar la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a que la atención a las víctimas y la rehabilitación de agresores no son las más efectivas, además de que no existe un registro real sobre los feminicidios en México. Las y los participantes cuestionaron la falta de órdenes de protección a víctimas y su tardía tramitación, lo cual, ha incrementado las agresiones.

Entre las panelistas que participaron en este espacio destacan: Paz López Barajas, especialista en estadística y políticas de igualdad de género de ONU Mujeres; la diputada María de las Nieves García Fernández, secretaria de la Comisión de Salud; Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres; Nelly Montealegre Díaz, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del DF; Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres; Julia Pérez Cervera, directora de Vereda Themis AC; Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; así como las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género.

Las conclusiones vertidas en el conversatorio fueron tomadas en cuenta en la redacción de la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, elaborada por diputadas de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género.

6.3. Presentación del libro Mañana te escribiré otra vez de Minou Tavarez

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Igualdad de Género presentó el libro Mañana te escribiré otra vez , de Minou Tavarez, diputada de República Dominicana e hija de una de las Hermanas Mirabal, activistas asesinadas por su lucha contra la dictadura Trujillista, y por quienes se realiza la conmemoración del 25 de noviembre.

La obra, presentada en la Cámara de Diputados, recoge 117 cartas y telegramas de los padres de la autora, Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, de 1954 a 1958, siendo novios, esposos y mientras estuvieron privados de su libertad por la lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo Molina.

Además de las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, en el evento participaron: la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz; el embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, Ana Güezmes García; así como la autora del libro, Minou Tavarez Mirabal.

6.2. Conmemoración de Día de lucha contra el cáncer de mama

Por iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género, el 1 de octubre de 2014 fue iluminado de color rosa el frontispicio de la Cámara de Diputados, como parte del llamado mundial para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama.

El evento de iluminación fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputado Silvano Aureoles Conejo, así como por las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género.

Al encender la iluminación, el diputado Silvano Aureoles señaló que la meta debe ser erradicar el cáncer de mama como una de las enfermedades causantes de muerte de mujeres en un porcentaje aún muy elevado.

Reiteró que la Cámara de Diputados es aliada para hacer frente a este problema y asumió el compromiso y la responsabilidad de cumplir “la parte que nos toque hacer como Congreso, como Cámara de Diputados” y no escatimar esfuerzos, recursos, tiempo y dedicación para tener las leyes que fortalezcan las políticas públicas para erradicar este mal.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común entre las mujeres en todo el mundo, pues se presenta en 16 por ciento de todos los cánceres del mundo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, refiere que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de América Latina y estima que en 2008 se diagnosticaron poco más de 320 casos y se calcula que para 2030 se incrementará 60 por ciento.

Por ello, las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género hicieron un llamado a las mujeres a acercarse a los servicios de detección oportuna de cáncer de mama.

6.3. Clausura del diplomado La responsabilidad de la comunicación social para la construcción de la cultura mediática de la igualdad de género

El 12 de febrero de 2015, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó la clausura formal del diplomado La responsabilidad de la comunicación social para la construcción de la cultura mediática de la igualdad de género , organizado por el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, AC, y del cual fueron coconvocantes la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

A través de este proyecto se capacitó a un grupo de servidores y servidoras del gobierno federal, a fin de incorporar la perspectiva de género en todas las campañas de comunicación social, toda vez que estudios recientes han demostrado que la propaganda gubernamental reproduce estereotipos de género discriminatorios.

El diplomado estuvo dirigido a funcionarias y funcionarios de las oficinas de Comunicación Social del Gobierno Federal y tuvo una duración de seis meses, equivalentes a 120 horas, a fin de brindar las herramientas necesarias a las y los comunicadores.

La clausura del diplomado estuvo a cargo de la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María del Rocío García Olmedo, así como de la maestra Lourdes Barbosa Cárdenas, coordinadora del diplomado.

En el evento de clausura recibieron constancia funcionarias de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Marina, Desarrollo Social, Energía, Turismo, Defensa Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres; entre otras dependencias.

6.4. Encuentro con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

A solicitud del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión de Igualdad de Género organizó, el 30 de septiembre de 2014, un encuentro entre dicha institución y las diputadas de la comisión.

La reunión, sostenida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tuvo el objetivo de conocer los hallazgos más relevantes de los siguientes estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social:

1. Diagnóstico de la Estrategia presupuestaria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Análisis del anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

2. Pobreza y género en México. Hacia un sistema de indicadores de información 2008-2012.

3. La pobreza en la población indígena de México 2012.

4. La Evaluación Estratégica sobre Mortalidad Materna en México 2010.

Por la importancia de los temas, las diputadas invitaron a organizaciones de la sociedad civil a participar en la reunión, en donde fueron intercambiados puntos de vista sobre los resultados de los estudios, sobre todo en materia de pobreza, género y desarrollo.

7. Recursos financieros

Con relación al Fondo Fijo, la Comisión de Igualdad de Género ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas.

Relativo al Techo Presupuestal, al cierre de la elaboración del presente informe, no existe adeudo alguno por parte de la Comisión de Igualdad de Género.

8. Anexo

Anexo 1. Iniciativas, Proposiciones con Punto de Acuerdo y asuntos turnados para Opinión a la Comisión de Equidad y Género en el periodo que abarca el presente Informe.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena, María Leticia Mendoza Curiel, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias; Maricruz Cruz Morales, María Eugenia de León Pérez, María de Lourdes Flores Treviño (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Leticia Mejía García, Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Joaquina Navarrete Contreras, María del Rosario de Fátima Pariente de Gavito (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera, Patricia Elena Retamoza (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica), Alejandra Gutu Deskens.

De la diputada Crystal Tovar Aragón, acerca de la reunión internacional de las Naciones Unidas de Parlamentarios en Apoyo de la Paz Israel-Palestina, celebrada el viernes 21 de noviembre de 2014 en Nueva York, EUA

Derivado de la resolución 68/12 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde proclamó el año 2014 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino convocó a esta reunión internacional, centrándose en la función de los parlamentarios para garantizar el respeto del derecho internacional en relación con el conflicto israelí-palestino.

El comité opina que para que tengan éxito las iniciativas encaminadas a lograr una solución pacífica del conflicto deben sustentarse en las normas del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos.

Acorde al programa establecido, la sesión de apertura se realizó a las 10:00 horas.

Se hicieron declaraciones de diversos representantes: Jens Toyberg-Frandzen, secretario general adjunto interino de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; Fodé Seck, presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino; y Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.

En un segundo momento, se contó con las declaraciones de representantes de otras organizaciones interparlamentarias: Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria Ginebra; Nour Eddine Bouchkouj, secretario general de la Unión Interparlamentaria Árabe; y Syed Hussain Nayyer Bokhari, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Asia.

Como parte de la primera sesión plenaria se llevaron a cabo reuniones informativas para funcionarios de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos aplicable al conflicto israelo-palestino:

El secretario general adjunto interino de Asuntos Políticos de la ONU, Jens Toyberg-Frandzen, reconoció que en el transcurso del año los parlamentos de Suecia, Reino Unido, España y próximamente Francia, han reconocido al Estado palestino.

En su discurso de apertura, Fodé Seck de Senegal y Presidente del Comité, expresó que Palestina constituía un “agujero negro” abierto en el mapa donde aparentemente no se aplicaban el derecho internacional y los derechos humanos, y el desarrollo económico se trasladó a la inversa.

Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, señaló que la solidaridad de los parlamentarios refleja el sentir de sus pueblos que apoyaron un Estado palestino independiente. Este año fue único, no solo porque fue designado como el Año Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, sino también porque el pueblo palestino sufría de condiciones extremadamente duras debido al conflicto de este verano en la Franja de Gaza. Miles de palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron, y los hogares y la infraestructura, incluidas las instalaciones de las Naciones Unidas, fueron destruidos.

Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria, indicó que la Unión se complacía en aceptar a Palestina como miembro, ofreciendo una plataforma única para un diálogo constructivo entre homólogos palestinos e israelíes. Desde hace décadas, la Unión ha establecido un comité sobre el Oriente Medio reconociendo que no puede haber paz sin diálogo.

Nour Eddine Bouchkouj, secretario general de la Unión Interparlamentaria Árabe, renovó el apoyo incondicional de su organización para la creación de un Estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital. Tomando nota de que Jerusalén había sido testigo de una escalada de violencia sin precedentes en la mezquita de Al-Aqsa, dijo que la Unión condena estos actos y apoya todas las medidas adoptadas por la comunidad internacional para llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes.

Syed Hussain Nayyer Bokhari, presidente de la Asamblea Parlamentaria de Asia, apuntó que 44 países miembros de ese cuerpo habían sufrido directamente el conflicto palestino-israelí, y que crear el ambiente adecuado para el diálogo es imprescindible a fin de lograr una solución pacífica en este conflicto de ya larga duración.

Posteriormente, ya por la tarde, se realizó la adopción de medidas por parlamentarias y parlamentarios en defensa del derecho internacional y la promoción de la paz israelo-palestina, y se hicieron los siguientes comentarios:

El señor Jens Toyberg-Frandzen lamentó el repunte alarmante de las tensiones en la región y manifestó su preocupación por la violencia en Jerusalén que parecía estar extendiéndose a partes de Cisjordania e Israel. Las crecientes tensiones que impedían el acceso a los lugares sagrados habían contribuido significativamente al aumento de la violencia. Los ataques contra lugares de culto, si no se controlaban, podría convertir el conflicto en un problema religioso con consecuencias mucho más allá de la región.

Richard Wright, Director de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA) en la Oficina de Representación Cercano Oriente en Nueva York, comentó que la Agencia continúa sirviendo a 5,1 millones de personas desplazadas por el conflicto, con un presupuesto pagado en su totalidad con las contribuciones voluntarias de los estados miembros. Aunque la Agencia no tiene mandato para buscar una solución política, es menester proteger y prestar ayuda a los refugiados palestinos hasta que se encuentre una solución justa al conflicto palestino-israelí. Entre sus actividades, la UNRWA presentó las violaciones al derecho internacional en los territorios a los titulares de deberes y buscó soluciones a favor de los refugiados.

A través de una videoconferencia desde Jerusalén este, Ramesh Rajasingham, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, expuso que la crisis del verano pasado había provocado el desplazamiento de medio millón de personas en los refugios de la UNRWA y otras viviendas. Los hospitales, centrales eléctricas y sistemas de agua habían sido destruidas, y 100.000 personas aún no tenían casas.

Palitha T.B. Konoha, presidente del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados, expresó su esperanza para el “bálsamo” de paz permanente. Los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario aplicable a la conducta de los conflictos armados han desempeñado un papel vital en la protección de los civiles, y la responsabilidad de las Naciones Unidas han sido cada vez más vital en vista de los acontecimientos actuales.1

En este contexto, participé como representante del Congreso Mexicano y comenté sobre las actividades que, a través del Grupo de Amistad México-Palestina, el cual presido, hemos venido realizando de forma conjunta con el excelentísimo señor Munjed M. S. Saleh, embajador extraordinario y plenipotenciario de Palestina en México, para acordar acciones para promover y difundir la cultura, las formas de vida, así como las costumbres de Palestina.

Asimismo, me pronuncié en contra de los lamentables hechos de violencia que se han suscitado en contra del pueblo palestino. Mencioné estar en desacuerdo por todos los años de ocupación en sus lugares sagrados, escuelas, hospitales y hogares, y totalmente en contra de las diversas formas de violencia de las que ha sido objeto la población dentro de su territorio.

Cuestioné sobre cuáles eran las acciones que desde las Naciones Unidas realizan para resolver estos problemas y cuáles son las propuestas para poner fin a los actos de genocidio contra el pueblo palestino. Considerando que todo lo ocurrido en Palestina se puede definir como una barbarie.

También me referí al hecho de que no se han aplicado los protocolos internacionales que prohíben todos los actos violentos en contra del pueblo palestino, lo que contraviene a lo establecido en el derecho internacional.

Para finalizar mi participación y a manera de cierre, mencione la frase célebre de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón

De la diputada Crystal Tovar Aragón, relativo a la vigésima primera reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, al encuentro de parlamentarias y expertos Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI, y al encuentro de parlamentarios jóvenes realizados del miércoles 3 al viernes 5 de diciembre de 2014 en Ciudad Panamá

Vigésima primera reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud

El martes 3 de diciembre de 2014, se celebró la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, contando con la asistencia de legisladoras y legisladores de diversos países:

Nombre                                                 País

Senadora Desiree Genevieve Croes   Aruba
Senadora Lorna C. Jansen-Varlack   Aruba
Diputada Ana María Sempertegui   Bolivia
Diputada Arelys Santana Bello   Cuba
Diputado Diego Pulsen   Chile
Diputado Germán Becker   Chile
Senadora Marilyn Moses   Curacao
Senador Eungéne G. Cleopa   Curacao
Senador Armin E. Konket   Curacao
Senadora Jacinta Constancia   Curacao
Asambleísta María Ángel Muñoz   Ecuador
Senadora Martha Elena García Gómez   México
Diputado Adán David Ruíz Gutiérrez   México
Diputada Crystal Tovar Aragón   México
Diputada Katleen Levy   Panamá
Diputada Blanca Vargas Caballero   Paraguay
Senadora Blanca Beatriz Fonseca Legal   Paraguay
Senadora Sarah A. Wescot Williams   San Martin
Diputada Graciela Matiaude   Uruguay
Diputado Germán Cardoso   Uruguay
Diputada Delsa Solorzano   Venezuela
Diputado Francisco García   Venezuela
Diputado Ángel Rodríguez   Venezuela

Desarrollo del programa

Los temas contemplados para los trabajos de la reunión fueron:

Tema I. Proyecto de Ley Marco: Ley de Protección contra la Violencia Escolar.

Presentación de la iniciativa por parte de las diputadas Ana María Sempertegui, de Bolivia y Crystal Tovar Aragón, de México.

Tema II. Abuso sexual

Tema III. Estancias infantiles

Antes de dar inicio, la diputada Katleen Levy se presentó ante las y los legisladores como la nueva presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud. Acto seguido, se abrió formalmente la sesión, solicitando la presentación de cada una de las legisladoras y los legisladores asistentes.

Con relación al primer tema: Proyecto de Ley Marco: Ley de Protección contra la Violencia Escolar, meses previos a la realización de la reunión de la comisión, me fueron solicitadas aportaciones a la iniciativa, por lo cual hice llegar mis propuestas mismas que fueron consideradas de forma íntegra en el documento sometido a discusión.

Se hizo la presentación del proyecto de Ley Marco de la Ley de Protección contra la Violencia Escolar, por parte de la diputada Ana María Sempertegui de Bolivia y de la suscrita.

Se acordó por parte de las y los integrantes de la comisión que la revisión del documento se hiciera dando lectura a cada uno de los artículos para su posterior discusión; además, la diputada Delsa Solórzano sugirió que para su aprobación se votaran en lo particular cada uno de dichos artículos, según se les fuera dando lectura.

Fue aprobado el proyecto de Ley de Protección contra la Violencia Escolar en su totalidad, con sus 34 artículos, incluyendo todas las modificaciones propuestas durante su análisis y discusión.

Respecto al segundo tema: Abuso sexual, y al tercer tema: Estancias infantiles, se tomó la decisión de dejarlos pendientes para la próxima reunión, al no haber ponentes inscritos para sus discusiones respectivas.

Conclusiones

Se realizaron sugerencias sobre diversas temáticas y se acordó que sean incluidas en la siguiente reunión de la Comisión programada para el 2015.

Algunas de las propuestas son las siguientes:

La diputada Delsa Solórzano, de Venezuela, propuso elaborar un proyecto de Ley Marco para garantizar la pensión a niños y niñas de padres separados.

La diputada Graciela Matiaude, de Uruguay, planteó analizar las opciones para que las personas adultas mayores puedan acceder a préstamos.

La diputada Arelys Santana, de Cuba, sugirió realizar una reunión de la comisión el próximo año en La Habana, lo cual fue aprobado.

La senadora Blanca Fonseca de Paraguay se propuso para presentar una propuesta en materia de las estancias infantiles.

La diputada Martha Elena García de México se propuso para elaborar y presentar propuesta sobre el tema de abuso sexual, el cual quedó pendiente.

La senadora Blanca Fonseca de Paraguay planteó incorporar el tema: Educar para la paz.

Sobre el tema anteriormente señalado, la diputada Delsa Solórzano propuso que se evaluara, de forma conjunta con las y los integrantes de la Comisión de Educación, en una próxima sesión.

El cierre se hizo por parte de la vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, la senadora Marilyn Moses, de Curacao, a las 15:00 horas.

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Parlamento Latinoamericano

El Parlatino, a 50 años de su fundación desde 1964, sigue siendo una institución democrática en la cual se encuentran representadas todas las tendencias políticas existentes en los congresos latinoamericanos; su principal función es promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

Por lo anterior, se llevaron a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de diciembre, dos encuentros en los cuales también participé:

• Encuentro de parlamentarias (os) y expertos en el Parlamento Latinoamericano: “Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el Siglo XXI”.

• Encuentro de parlamentarios jóvenes.

• Encuentro de parlamentarias (os) y expertos en el Parlamento Latinoamericano: “Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI”.

En este encuentro se abordaron los siguientes temas:

En el camino de la democracia paritaria. Perspectivas y paradojas.

Presentó: Leticia Santín del Río, PNUD-México.

La igualdad entre mujeres y hombres es progreso para toda la sociedad.

Presentó: Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe (CINU).

Desarrollo e igualdad de género. Extracto del documento: “Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe”.

Igualdad de género en México. Consejo Nacional de Población, Conapo.

Las Mujeres en el Parlamento en 2012, Perspectiva Anual. Informe 2012 de la Unión Interparlamentaria.

Se adoptó por consenso los siguientes acuerdos para la acción:

Exhortar a los estados miembros a que adopten medidas legislativas y otras necesarias para alcanzar la representación paritaria efectiva entre hombres y mujeres en cargos públicos en todos los poderes e instituciones del Estado, a todos los niveles; y acciones afirmativas que garanticen la participación étnica y racial, y de pueblos indígenas y afrodescendientes, de mujeres con discapacidad y de mujeres que sufran otras formas de exclusión social, como condición determinante de la democracia;

Exhortar a los estados para que los mecanismos, instituciones, legislación, presupuestos y políticas públicas de los estados miembros acompañen la estrategia integral para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de los derechos humanos;

Urgir a los partidos políticos espacios clave para el empoderamiento político de las mujeres que garanticen e implementen los principios de la paridad en todas las dimensiones, organizativa, electoral y programática, y que promuevan la participación política y el empoderamiento de las mujeres;

Dar seguimiento a las recomendaciones emanadas del Encuentro Parlamentario dirigidas a iniciar una discusión regional que pueda conducir a un proceso de elaboración de directrices sobre Democracia Paritaria que, eventualmente, oriente hacia la elaboración de una Norma Marco que se someta a la aprobación del Parlamento Latinoamericano.

III. Encuentro de parlamentarios jóvenes

El primer día, el 4 de diciembre por la tarde, asistí al foro donde se impartieron conferencias magistrales. Para cerrar los trabajos de ese día, se abrió un espacio para preguntas y comentarios por parte de las y los asistentes.

El viernes 5 de diciembre, se llevaron a cabo diversas mesas temáticas:

Mesa 1. Medio ambiente, recursos naturales y responsabilidad intergeneracional.

Mesa 2. Legislación y políticas de género, derechos sexuales y reproductivos.

Mesa 3. Nueva legislación sobre drogas y lucha contra el narcotráfico.

Mesa 4. Garantías de acceso a los derechos a la educación y el empleo juvenil.

Mesa 5. Democracia, participación política y derechos colectivos.

Finalmente, se elaboraron y formularon las conclusiones y recomendaciones para ser presentadas como parte de las resoluciones ante el Parlamento Latinoamericano.

Resolutivos

Primero. Felicitar al Parlamento Latinoamericano por su quincuagésimo aniversario y augurar el mayor de los éxitos en sus funciones como espacio de fortalecimiento de la región latinoamericana.

Segundo. Entregar a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano las conclusiones del primer encuentro de jóvenes parlamentarios para que sean sometidas a discusión.

Tercero. Solicitar al Parlamento Latinoamericano la incorporación, como parte de su estructura, de una comisión transversal de jóvenes parlamentarios que promueva un amplio debate intergeneracional respecto a los desafíos que afronta nuestra región en el Siglo XXI y realizar, dentro de un año, el II Encuentro de Parlamentarios Jóvenes en el marco del Parlamento Latinoamericano, para el seguimiento y análisis de los avances respecto a las leyes, políticas y programas referentes a las temáticas.

Cuarto. Promover, desde nuestros parlamentos, la garantía de una educación pública, estatal, laica, gratuita, obligatoria y universal en los países miembros del Parlatino.

Quinto. Estimular la implementación de legislaciones nacionales y programas que, desde el enfoque de género, promuevan el desarrollo y preservación de los derechos sexuales y reproductivos, que prevengan el embarazo precoz y erradiquen las manifestaciones de violencia familiar.

Sexto. Los jóvenes legisladores del Parlatino nos comprometemos a profundizar una alianza entre los parlamentos y las organizaciones de la sociedad civil para ampliar el presente debate en nuestros respectivos países, con el fin de socializar lo debatido en nuestros organismos legislativos y por otra parte, impulsar la incorporación de normas comunes para la región.

Séptimo. Plantear a nuestros respectivos parlamentos avanzar a modelos de participación vinculantes que permitan que los derechos colectivos sean asumidos de manera democrática en la toma de decisiones; además de generar políticas afirmativas para generar la participación inclusiva de los diferentes sectores sociales dentro de los parlamentos.

Octavo. Instar a que en la práctica y como mecanismo efectivo de participación ciudadana, se instituya la obligatoriedad de la consulta previa en aquellos casos que pongan en riesgo su ambiente, bienestar o el buen vivir, entendido este último como la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

Noveno. Solidarizarse con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; exhortar a las autoridades competentes a buscar la verdad y garantizar la reparación integral de los derechos humanos y condenar a todos los responsables de este tipo actos. Además proponer al Parlamento Latinoamericano pronunciarse en pleno sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, México.

A las 18:00 horas del viernes 5 de diciembre de 2014, se llevó a cabo la clausura.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón

Del diputado Ricardo Cantú Garza, relativo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, y al encuentro parlamentario Transparencia legislativa, celebrados del miércoles 8 al sábado 11 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá

Se llevó a cabo durante el 9 y el 10 de abril de 2015, la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, en Ciudad de Panamá. Ante más de 80 parlamentarios del continente americano, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Ciudad de Panamá, se abordaron los temas Innovaciones democráticas y ética parlamentaria.

El evento que se llevó a cabo en el marco de la séptima Cumbre de las Américas, con una ceremonia de apertura oficial, donde tomaron la palabra la senadora de México y secretaria general del Parlatino, Blanca Alcalá; la senadora de México y presidenta de Parlaméricas, Marcela Guerra; el diputado de Panamá y presidente del Parlatino, Elías Castillo; el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Rob Nicholson; y el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama.

En el acto inaugural del encuentro parlamentario Transparencia legislativa, se habló de la responsabilidad de los parlamentarios de permanecer atentos y vigilantes de los procesos internacionales que tienen injerencia directa en los países de la región. Asimismo, se detalló que Parlaméricas es una organización de parlamentarios de los treinta y cinco estados miembros de la OEA y su función es reafirmar el compromiso parlamentario por un diálogo político cooperativo y participativo en el sistema interamericano.

Posteriormente, en el marco de la séptima Cumbre de las Américas, el encuentro parlamentario Transparencia legislativa tuvo como principales objetivos los siguientes:

• Crear un compromiso entre Parlaméricas y Parlatino para promover el fortalecimiento de la cooperación regional e intercambio de buenas prácticas dentro de las legislaturas con respecto a la transparencia y a la ética mediante el uso de tecnologías.

• Profundizar la materialización de los compromisos de los países en materia de transparencia.

Explorar la posibilidad de desarrollar parámetros comunes sobre apertura, ética y conductas parlamentarias.

• Impulsar la transparencia y le ética parlamentaria para responder a las expectativas de la ciudadanía.

• Facilitar la colaboración entre Parlaméricas y Parlatino con todos los organismos interesados en trabajar los temas de transparencia parlamentaria a nivel regional.

• Sentar las bases para desarrollar iniciativas regionales y subregionales sobre ética y transparencia parlamentaria.

• Analizar los métodos y prácticas para mejorar la transparencia parlamentaria mediante los recursos digitales.

• Firmar un memorando de entendimiento entre Parlaméricas y Parlatino, a fin de producir convenios de colaboración, donde ambos sean aliados potenciales para trabajar y producir nuevas ideas orientadas a resultados, siempre promoviendo la apertura, la transparencia y la probidad en los países de la región.

• Generar inspiración y motivación a la acción, mediante la cual los participantes lleven a cabo sus aspiraciones y las transformen en iniciativas de acción reales que puedan conllevar un incremento de la importancia en la apertura para la región.

• Que los congresos participantes se interesen en replicar las propuestas del foro en sus respectivos países.

Por lo que resuelven respaldar las siguientes recomendaciones:

1. Comprometerse en el fortalecimiento de la cooperación regional y del intercambio de buenas prácticas, teniendo en cuenta la evolución de las expectativas de los ciudadanos en las legislaturas con respecto a la transparencia y a la ética de nuestras sociedades y utilizar los avances tecnológicos y la experiencia de quienes lideran estos temas en las Américas, a fin de fortalecer la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas, incluyendo la posibilidad de desarrollar parámetros comunes sobre apertura, ética y conducta parlamentarias. En ese sentido, las organizaciones participantes en este Encuentro invitarán a otros foros y asambleas legislativas a impulsar la transparencia y la ética parlamentaria que respondan a las expectativas de los ciudadanos.

2. Facilitar la colaboración entre el Parlamento Latinoamericano y Parlaméricas, con el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa de la Alianza para el Gobierno Abierto y otras partes interesadas para trabajar sobre la transparencia legislativa que permita la cooperación regional.

3. Propiciar entre los parlamentos miembros de las organizaciones anteriormente mencionadas a recopilar e intercambiar la información sobre códigos de conducta y códigos de ética, así como las mejores prácticas sobre declaración de intereses para posibilitar el desarrollo de iniciativas regionales y subregionales sobre ética y transparencia parlamentarias.

4. Alentar la apertura de las legislaturas de la región a la colaboración con grupos de la sociedad civil, tecnólogos y ciudadanos a fin de mejorar la capacidad de los parlamentos en la era digital.

Para culminar este acto, Parlatino y Parlaméricas se suscribió un memorando de entendimiento para consultar e intercambiar información que incremente la cooperación y actividades conjuntas, pero también para evaluar formas de concretar proyectos que relacionen entidades de países de norte, centro y Sudamérica y el Caribe o con organismos afines de otras entidades del mundo.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, relativo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano, y la séptima Cumbre de las Américas: Transparencia legislativa de Parlamentarios por las Américas, celebradas del miércoles 8 al sábado 11 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y los artículos 30 y 31 de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, presento el informe de las actividades de la asistencia y participación al viaje a la Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor y al Encuentro parlamentario en el marco de la séptima Cumbre de las Américas: Transparencia legislativa, que fueron organizados por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Parlamentarios por las Américas (Parlaméricas), ambos eventos celebrados del 08 al 11 de abril del 2015, en la sede permanente de la Ciudad de Panamá, para dar cumplimiento en tiempo y forma;*

*Nota: La información complementaria y los anexos de este informe están disponibles en http://gaceta.diputados.gob.mx en la sección /Visitas/Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar

La Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, se reunió en la sede permanente para discutir temas como el acceso de los servicios médicos a personas obesas y la accesibilidad de las telecomunicaciones en América Latina: tratamiento y regulación del roaming internacional, además de celebrarse el encuentro parlamentario sobre transparencia legislativa, que fueron organizados por el Parlatino y Parlaméricas.

Acudieron al evento alrededor de 90 parlamentarios del Continente Americano participaron en el encuentro parlamentario, en el que se emitió una declaración final, tras la reunión en la ciudad de Panamá para discutir temas sobre transparencia legislativa.

En el marco de la séptima Cumbre de las Américas, se realizaron reuniones paralelas, durante este proceso de diálogo fue importante la representación del poder legislativo, el encuentro coorganizado por el Parlamento Latinoamericano y Parlamentarios por las Américas Parlaméricas ofreció un espacio de diálogo parlamentario a partir de la normativa internacional y los compromisos regionales sobre la transparencia legislativa, en la que los parlamentarios de toda la región tuvieron como una oportunidad única intercambiar perspectivas y mejores prácticas, centrando sus discusiones en las innovaciones democráticas y en la ética parlamentaria, entre otros temas.

Anfitriones: Parlamento Latinoamericano y Parlamentarios por las Américas

Primer evento: 9 de abril, Panamá, primera reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, en la sede permanente del Parlatino.

Temas:

1. Transporte aéreo internacional

2. Acceso a los servicios médicos a personas obesas

3. Accesibilidad de telecomunicación América Latina: tratamiento y regulación del roaming internacional

Segundo evento: 10 de abril, Panamá, encuentro parlamentario en el marco de la VII Cumbre de las Américas: Transparencia Legislativa, en la sede permanente del Parlatino.

Temas:

1. Transparencia legislativa

2. Innovaciones Democráticas y

3. Ética parlamentaria

1. Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, 9 de abril de 2015

En las mesas de trabajo de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario, se discutió lo relativo al desarrollo de las estructuras que, en el marco de la vida ciudadana, tiendan a garantizar la prestación y la regulación de los servicios básicos.

Se trabajó en la adopción, por parte de los Congresos miembros, de un código único del consumidor en América Latina, disponiendo en este marco legal los principios, criterios, obligaciones y derechos que habrán de ser tenidos en cuenta por los poderes públicos, en las mesas de trabajo se plantearon propuestas para la existencia de una nueva generación de derechos humanos, concretamente en interés de los consumidores y usuarios para mayor conocimiento de personas en América Latina.

Especialmente se ocupó sobre el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios de parte de todos los ciudadanos, así como sobre la infraestructura de energía y el cobro abusivo en las tarifas, se hicieron propuestas para la resolución de conflictos de servicios públicos y se sugirió políticas hacia los consumidores en los acuerdos de integración y libre comercio.

Asimismo Luis Almagro el secretario general electo de la OEA y ex canciller de Uruguay, durante la conferencia magistral en el encuentro parlamentario que se realizó en la sede permanente del Parlatino en Panamá, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) colaborará en varios niveles para trabajar conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano y otros organismos regionales en beneficio de los pueblos del continente. Menciono que “Es imprescindible que los ciudadanos puedan interactuar” para buscarle solución a los principales problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, indicaron que la OEA posee importantes instrumentos y espacios para facilitar el diálogo parlamentario permanente y de la sociedad civil.

También el presidente Elías Castillo del Parlatino, afirmó que con este Encuentro Parlamentario “el principal reto es lograr que las labores y las actividades que de ellas se derivan, incluso envolviendo a terceros, sean conocidas de manera integral y automática para la sociedad civil organizada”.

Del mismo modo el diputado Castillo mencionó que el Parlatino está implementando la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria, cuya primera etapa está en plena ejecución; se trata del proyecto Parlatino Web TV, que opera gracias al apoyo técnico y financiero del Senado de Argentina” y que transmite los eventos del organismo en directo para mantener informada a la comunidad latinoamericana.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de Parlaméricas y senadora mexicana, por su parte, dijo que desde el 2009, han estado involucrados en el proceso de las Cumbre de las Américas”. “Parlaméricas es una organización de parlamentarios, son la red de legislaturas nacionales de los 35 estados miembros de la OEA y funcionamos como un foro independiente para que los legisladores de las Américas, continúen reafirmando su compromiso por un dialogo político cooperativo y participativo en el sistema interamericano”.

Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, afirmó que se tiene el reto de fortalecer la democracia y combatir la corrupción, fortalecer la institucionalidad y a la vez respetar la independencia de los tres órganos del Estado.

La senadora Blanca Alcalá, secretaria general del Parlatino, menciono que es importante preservar los acuerdos que preserven la paz en el Continente Americano y que se deben propiciar debates profundos y de confrontación de ideas que permitan enriquecer el debate legislativo con miras a la elaboración de proyectos de ley marco regionales.

Robert Nicholson, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, menciono que los esfuerzos regionales deben estar dirigidos a promover la libertad y derechos humanos en todos los pueblos americanos, ante los parlamentarios menciono que la democracia debe ser cultivada.

En la Comisión de Servicios Públicos discutió sobre las consecuencias de la obesidad, se expusieron temas como el acceso de los servicios médicos a personas obesas y la accesibilidad de las telecomunicaciones en América Latina tanto su tratamiento como la regulación del roaming internacional.

Se efectuaron dos teleconferencias a cargo de Carolina Limbatto, analista en regulación para la región y Ezequiel Domínguez, jefe de Regulación de Cullen International, sobre el tema de la accesibilidad de telecomunicación en América Latina.

Mientras nosotros como diputados discutimos una declaración sobre la obesidad en Latinoamérica y sus consecuencias que el sobre peso genera en la salud pública que afecta a millones de personas, en su estabilidad económica, salud, calidad de vida y para el mismo Estado, por lo que en la declaración se insta a las autoridades nacionales de cada país a desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales y alertar sobre los trastornos metabólicos originados por una mala alimentación y poca actividad física.

En la Comisión de Servicios Públicos, se firmaron acuerdos de transporte, de servicios aéreos y de cooperación con Aruba, Curazao y los Países Bajos, a fin de revitalizar las relaciones y el intercambio turístico, comercial y económico.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, suscribió los acuerdos de transporte y servicios aéreos con Michiel G. Eman, el primer ministro de Aruba; José M. N. Jardim, el ministro encargado de Tráfico, Transporte y Urbanismo de Curazao, y Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, también se firmó un memorando de entendimiento y cooperación.

Estos acuerdos tienen como objetivo establecer servicios aéreos internacionales y promover la cooperación de interés mutuo mediante la ejecución de acciones, proyectos y programas de desarrollo e intercambio de buenas prácticas que impulsarán el intercambio comercial y turístico, las inversiones recíprocas, el movimiento de carga internacional que redundará en un mayor crecimiento económico para las naciones.

Se destacó mucho el acceso digno a los servicios médicos y obesidad, en el que Martha Palafox Gutiérrez, Senadora por Tlaxcala y representante de México en el Parlamento Latinoamericano, conocedora de la realidad que aqueja a México en materia de salud abordó los temas de obesidad y acceso digno a los servicios médicos.

Durante su participación menciono que este tipo de encuentros permiten llevar a nivel global los problemas que aquejan a países latinoamericanos, asegurando que la solución no solo está en quienes legislan sino también en crear conciencia social pues es necesario que la ciudadanía comience a encontrar solución a los problemas que aquejan a las sociedades.

En las mesas de trabajo de la Comisión de Servicios Públicos del Parlatino, la senadora Palafox Gutiérrez, expuso la problemática que México y Tlaxcala enfrentan en los temas de atención médica, prevención de obesidad y defensa de los consumidores, aseguró que requieren de regulación la accesibilidad a las telecomunicaciones en América Latina.

También fueron tema de la agenda en el Parlamento Latinoamericano los problemas globales como la desnutrición, hambruna, falta de productividad, prevención en salud, enfermedades, mala alimentación y poca actividad física entre otros.

Los temas que se discutieron marcaron los pendientes en la agenda para que cada país reforme y legisle en temas ecológicos, económicos y sociales de interés global.

2. Encuentro parlamentario en el marco de la séptima Cumbre de las Américas: Transparencia Legislativa, 10 de abril de 2015

Se contó con una ceremonia de apertura oficial, donde hizo uso de la palabra la senadora de México y secretaria general del Parlatino, Blanca Alcalá; la senadora de México y presidenta de Parlaméricas, Marcela Guerra; el diputado de Panamá y presidente del Parlatino, Elías Castillo; el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Rob Nicholson y el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama.

La Senadora Blanca Alcalá Secretaria General del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) indicó que en este Encuentro sobre Transparencia Legislativa, organizado por Parlatino y Parlamericas, celebrado en Panamá, indicó que el tema es relevante en momentos en que las sociedades de los países exigen más transparencia como camino para fortalecer la democracia, menciono que se trata de empoderar a los ciudadanos.

También menciono que este Encuentro brinda un espacio para el intercambio de experiencias sobre el tema con el fin de propiciar un debate que genere los mecanismos necesarios para fortalecer los órganos de transparencia y ampliar sus competencias, buscando una mayor participación de la sociedad civil con el fin de que los mecanismos de control trasciendan el poder público.

Se mencionó la importancia que existe de la necesidad de que todos los organismos que reciben recursos públicos tengan la obligación de ser transparentes.

Le correspondió a la senadora Blanca Alcalá, secretaria general del Parlatino y a la senadora Marcela Guerra, presidenta de Parlaméricas dar lectura al documento en la jornada final del encuentro.

Asimismo Luis Almagro el secretario general electo de la OEA y excanciller de Uruguay, durante la conferencia magistral en el encuentro parlamentario mencionó que es imprescindible que los ciudadanos puedan interactuar para buscarle solución a los principales problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, destacó que la OEA posee importantes instrumentos y espacios para facilitar el diálogo parlamentario permanente y con la sociedad civil.

Rob Nicholson, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, menciono que los esfuerzos regionales deben estar dirigidos a promover la libertad y los derechos humanos en todos los pueblos americanos, y que la democracia debe ser cultivada.

La senadora Blanca Alcalá, secretaria general del Parlatino, menciono que es importante fomentar los acuerdos que preserven la paz en el continente americano y que deben propiciarse debates profundos y de confrontación de ideas que permitan enriquecer el debate legislativo con miras a la elaboración de proyectos de ley marco regionales.

Elías Castillo, presidente del Parlatino y diputado panameño, menciono que el Parlatino está implementando la Red Latinoamericana de Comunicación Parlamentaria, cuya primera etapa está en plena ejecución, se trata del proyecto Parlatino Web TV, que opera gracias al apoyo técnico y financiero del Senado de Argentina y que transmite los eventos del organismo en directo para mantener informada a la comunidad latinoamericana.

Asimismo, Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, menciono que tenemos el reto de fortalecer la democracia y combatir la corrupción, fortalecer la institucionalidad y a la vez respetar la independencia de los tres órganos del Estado.

Las innovaciones democráticas y ética parlamentaria, y perspectivas parlamentarias en la región, fueron los principales temas que se discutieron, asimismo el Parlatino y Parlaméricas firmaron un Memorando de Entendimiento para intercambiar información, incrementar las actividades conjuntas y fomentar la cooperación en proyectos con parlamentos de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Durante el encuentro dicto una conferencia magistral, Luis Almagro, secretario general electo de la OEA y senador uruguayo.

La reunión conto con dos paneles de debate;

El panel 1 fue sobre innovaciones democráticas; moderado por el diputado panameño Luis Eduardo Quirós, formado por los legisladores José Roberto Alejos (Guatemala); Gina Godoy (Ecuador); Earl Dreeshen (Canadá); Domingos Neto (Brasil) y Alejandro Encinas (México).

En el panel 2 sobre ética parlamentaria; moderado por la diputada panameña Ana Matilde Gómez, actuaron los parlamentarios Miguel Edgardo Martínez (Honduras); Wade Mark (presidente de la Cámara de Representantes de Trinidad y Tobago); Epsy Campell (Costa Rica) y Jorge Pedraza (Colombia).

Como se menciona en los párrafos que anteceden, los temas abordados en los paneles versaron principalmente sobre innovaciones democráticas y ética parlamentaria, y en los que se expuso al respecto lo siguiente:

Temas:

• Fortalecimiento de la transparencia y el derecho de acceso a la información en América Latina

• Situación del acceso a la información en América Latina

Atentamente

Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 28 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa de Ley de Fomento para la Frontera Norte.

5. Presentación del quinto informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Héctor Mares Cossío

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 28 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Discusión y votación del predictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de disciplina de los diputados.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 14:45 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para efectos de lo dispuesto en la fracción D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que solicita una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención a las Juventudes, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Presentación de la estructura del informe final de trabajo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimosexta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Roberto López González

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 30 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la Semana Nacional de la Seguridad Social, que tendrá verificativo del lunes 27 al jueves 30 de abril, a partir de las 12:00 horas, excepto el miércoles 29, que iniciará a las 17:00, en el salón de protocolo del edificio C.

Participantes: l icenciado José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); licenciado Carlos Arnau Ávila, director del Turissste; licenciado Florentino Castro López; director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE; licenciado José Reyes Baeza Terrazas; vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; general de división diplomado de estado mayor Jesús Javier Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas; doctor Federico Rubli Kaiser, coordinador general de Planeación Estratégica de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; senadora Angélica de la Peña Gómez, Senado de la República; licenciado Marcos Barraza Gómez, subsecretario de Previsión Social de la República de Chile; Thomas Wising, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo; actuario Carlos Contreras Cruz, titular de la División de Actuaria y Financiamiento del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; licenciado Juan Alfredo Lozano Tovar, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; maestra Berenice Ramírez López, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro Alberto Briceño Ruiz, presidente nacional de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social; licenciado Arturo Alcalde Justiniani, maestra en derecho María Ascensión Morales Ramírez, Facultad de Derecho de la UNAM; doctora Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la conferencia San Lázaro en el tiempo, que se celebrará el lunes 27 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Welcome to Tijuana, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, situada en Francisco Sosa número 202, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.

11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.

12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2014 del lunes 20 al martes 28 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa a los legisladores y los servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de modificación patrimonial que hasta el lunes 1 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30, en el vestíbulo principal (ala norte del edificio A), un módulo de la Auditoría Superior de la Federación prestará asesoría, orientación y recepción de declaraciones de modificación patrimonial.

Mayores informes en la extensión 67254.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General