Dictámenes a discusión


Dictámenes a discusión

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo por los cuales se exhorta al gobierno local a otorgar un reconocimiento al policía que resultó herido cuando intentaba frustrar un robo en el centro comercial Santa Fe

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que otorgue un reconocimiento al policía que resultó herido intentando frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe, presentado por el diputado José Luis Flores Méndez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos 80, 82, numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen a la proposición con punto de acuerdo señalado, conforme a los siguientes

I. Antecedentes

1. Con fecha 28 de enero de 2015, el diputado José Luis Flores Méndez, presentó a la Comisión Permanente la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 3 de febrero de 2015, con oficio número DGPL 62-II-5-2423, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, remitió el expediente 5938, para su análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal, se analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala que: “La zona de Santa Fe captó desde hace años el interés de inversionistas y grupos corporativos para el desarrollo de nuevos mercados, centros residenciales de alto poder adquisitivo, corporativos, escuelas, universidades y otros servicios, convirtiéndose en el desarrollo urbano y financiero más importante de la capital.”

2. “Esta situación permitió la edificación del Centro Comercial Santa Fe, en el cuál se reciben mensualmente dos millones 500 mil visitas, ya que alberga en su interior más de 512 establecimientos comerciales, bancos y salas de cine”.

3. Asimismo, comenta que “a pesar de ser uno de los centros comerciales más grandes e importantes de la Ciudad de México, este no se ha encontrado al margen de la delincuencia y muestra de ello es que el pasado viernes 23 de enero la tienda Saks Fifth Avenue fue objeto de un robo en el que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, un grupo armado de al menos 20 hombres que portaban cubre bocas, gorras y sudaderas, así como mazos con los que rompieron los cristales de los exhibidores, participaron en la comisión de este hecho, sustrayendo un botín valuado en cerca de 2.5 millones de dólares, en productos de joyería y relojería.”

4. De tal modo, señala que la actuación del policía auxiliar de nombre Rosario Hugo Olivares, quien resultó herido de una pierna, deja patente el compromiso de Justicia y Responsabilidad Civil, con la que cuenta este policía, ya que por encima de su propia vida, ponderó la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar, pero no sólo eso, también demuestra que existen elementos policiacos prestos a servir a la población cuando ésta más los necesita y que están dispuestos a enfrentar el peligro con el riesgo de su propia vida.

5. Es por ello que el diputado Flores Méndez, propone: “exhortar al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se otorgue un reconocimiento al policía auxiliar por el valor y heroísmo demostrado en cumplimiento de su deber, al intentar frustrar el robo efectuado en el Centro Comercial de Santa Fe, aun cuando se encontraba fuera de servicio”.

6. Señala también que: “Con independencia de lo anterior, resulta importante mencionar que esta es la tercera ocasión en menos de un año, que se presenta un robo en este Centro Comercial, por lo que también proponen que se exhorte al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, se lleven a cabo operativos en los diversos Centros Comerciales del Distrito Federal, así como análisis de riesgo en cada una de sus instalaciones y se establezcan protocolos de seguridad, con la finalidad de prevenir se sigan suscitando hechos delictivos que pongan en peligro la integridad de la población”.

Por lo que concretamente plantea que la Cámara de Diputados:

1) Exhorte al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se analice la posibilidad de otorgar un reconocimiento al policía auxiliar que resultó herido al intentar frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe.

2) Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, se realicen análisis de riesgo en los diversos centros comerciales del Distrito Federal, se establezcan protocolos de seguridad, y se certifique a cada uno de ellos en materia de seguridad.

III. Considerando que:

1. Esta comisión dictaminadora, coincide con el legislador impulsor del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario reconocer a aquellos elementos de los cuerpos de seguridad, que arriesgando su vida salvaguardan las de otras personas y sus bienes, y de ser posible compensarles y gratificarles. Más aún si se considera que en el momento del incidente no estaba en servicio, y enfrentó a delincuentes que contaban con armas de fuego que pudieron haberle causado un daño irreversible.

2. Se considera necesario que el gobierno del Distrito Federal norme y haga obligatorio el acuerdo de acciones de seguridad con centros y plazas comerciales, además de que se establezcan una gama de acciones y trabajos conjuntos con casi la totalidad de estos lugares en el DF, puesto que ofertan bienes y servicios que de alguna manera constituyen objetivos codiciados por la delincuencia.

3. Es por ello, que esta comisión considera la necesidad de que las autoridades competentes del gobierno del Distrito Federal tengan la prioridad de brindar seguridad en todos los aspectos, por lo que se exhorta a llevar a cabo las acciones pertinentes.

4. Los integrantes de ésta comisión dictaminadora, consideran que es más adecuado el uso de la palabra “solicitar” al gobierno del Distrito Federal, considere reconocer y en su caso, otorgar un estímulo al policía que resultó herido intentando frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe, en vez de la palabra “exhortar”, por lo que en dichos términos esta sería la comunicación que la Cámara envíe a la autoridad capitalina, así como solicitar se realicen análisis de riesgo en los diversos centros comerciales del Distrito Federal, además de que se establezcan protocolos de seguridad, y se certifique a cada uno de ellos en materia de seguridad.

Por lo expuesto, con las consideraciones y cambios planteados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con fundamento y en base a las consideraciones y argumentos que preceden, resuelven que:

Es de aprobarse con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Flores Méndez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por lo que se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del Distrito Federal, para que otorgue un reconocimiento al policía que resultó herido intentando frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe

Primero. Solicitar al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, considere reconocer y, en su caso, otorgar un estímulo al policía auxiliar que resultó herido intentando frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe.

Segundo. Se solicita al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, se realicen análisis de riesgo en los diversos Centros Comerciales del Distrito Federal, se establezcan protocolos de seguridad, y se certifique a cada uno de ellos en materia de seguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuellar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Irene Sánchez Balderas (rúbrica), Gloria María del Carmen Valencia González (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Secretaría de Salud local que difunda la información precisa y detallada de las personas fallecidas y las heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a difundir la información precisa y detallada de las personas fallecidas y de las heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 82, numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen de la proposición con punto de acuerdo señalada, conforme a los siguientes

I. Antecedentes

1. Con fecha 5 de febrero de 2015, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó al pleno la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 6 de febrero de 2015, con el oficio número DGPL 62-II-6-1959, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión remitió el expediente 6010, para análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal se analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala: “El pasado 29 de enero, la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del hospital materno-infantil Cuajimalpa dio como resultado 73 personas heridas y 3 fallecidas, 2 de ellas recién nacidas”.

2. De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto llegaron al hospital y subieron al primer nivel para suministrar el gas; sin embargo, advirtieron que había una fuga de gas en la válvula adherida a la pipa. Por ello regresaron al camión para tratar de controlarla y pedir ayuda de los bomberos, pero al parecer no cerraron la válvula.

3. Asimismo, comenta el proponente: “A este hecho, hay que aludir a las recientes declaraciones que ha hecho la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (Aigett), respecto a que la Secretaría de Salud del Distrito Federal dé a conocer con precisión los nombres de las personas heridas y fallecidas en el mencionado suceso, toda vez que en conferencia de prensa, la Aigett señalo que de acuerdo con el Reglamento Interno del Hospital, a la hora de la explosión, debieron haberse encontrado en el lugar 34 enfermeras o enfermeros, de quienes no se ha informado si están heridos o fallecieron”.

Si bien los cuerpos de rescate trabajaron en la zona desde el primer momento, resulta necesario que la jefatura del gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, no deje duda de ninguna naturaleza y dé un informe pormenorizado de las personas heridas y de las fallecidas, pues hay preocupación latente por la Aigett para conocer el paradero del total de sus compañeras, apelando a una marcha el 12 del mes en curso.

Por ello plantea concretamente que la Cámara de Diputados

Único. Exhorte a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a hacer público un informe preciso y detallado de las personas fallecidas y heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa.

III. Considerando que

1. La comisión dictaminadora coincide con el legislador impulsor del punto de acuerdo en el sentido de que es necesario conocer con precisión cuántas fueron las víctimas del fatal accidente, cuál era la relación de ellas con el hospital y si eran trabajadores o pacientes.

2. De acuerdo con lo citado por el diputado Mejía Berdeja, “integrantes de la Aigett no tienen el debido conocimiento de lo que pasó con todo el personal de enfermería que se encontraba en ese momento laborando; lo anterior, debido al derrumbe y a lo dicho por el jefe del gobierno del Distrito Federal de que serían reubicados en otros hospitales para que no se quedaran sin trabajo”.

3. Por ello, la comisión considera la necesidad de “solicitar” que las autoridades competentes del Distrito Federal lleven a cabo las acciones pertinentes para dar claridad de los hechos acontecidos, en vez de “exhortar”.

Por lo expuesto, con las consideraciones y los cambios planteados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, con base en los argumentos que preceden, resuelven que

Es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Por ello se somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal que difunda la información precisa y detallada de las personas fallecidas y de las heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa

Único. Se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal que haga público un informe preciso y detallado de las personas fallecidas y de las heridas en los sucesos del hospital materno-infantil Cuajimalpa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Irere Sánchez Balderas (rúbrica), María del Carmen Valencia González (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el cual se solicita al director general de Servicios de Transportes Eléctricos del DF que se acelere el mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Servicios de Transporte Eléctricos del Distrito Federal a acelerar el mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas, suscrita por el diputado José Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 82, numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen de la proposición con punto de acuerdo señalada, conforme a los siguientes

I. Antecedentes

1. Con fecha 23 de febrero de 2015, el diputado José Antonio Valdés Palazuelos presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 25 de febrero de 2015, con el oficio número DGPL 62-II-7-2085, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión remitió el expediente 6131, para análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. El 23 de marzo de 2015, con el oficio número CDLXII/ DKQA/ 182/ 2015, la diputada Karen Quiroga Anguiano, secretaria de la junta directiva de esta comisión, remitió un documento con observaciones sobre las proposiciones hechas llegar a todos los integrantes para su conocimiento, las que fueron consideradas en la elaboración del presente dictamen.

4. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria la Comisión del Distrito Federal analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala: “Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE) es el encargado de brindar las opciones de transporte sustentable proporcionando a los usuarios un transporte no contaminante, seguro, oportuno y económico que satisfaga su necesidad de traslado a diversos puntos de la ciudad, y tiene a su cargo, entre otros servicios, el tren ligero y las líneas de trolebuses”.

2. “La red de trolebuses actualmente cuenta con 8 líneas en servicio, con una longitud de operación de 203.64 kilómetros, incluye los corredores cero emisiones (Eje Central, Eje 2-2A Sur y el nuevo corredor cero emisiones Bus-Bici Eje 7-7A Sur), inaugurado el 1 de noviembre de 2012”.

3. Asimismo, comenta: “Según el portal de STE, la flota vehicular programada es de 290 trolebuses, los cuales operan a un intervalo de paso promedio de 4.0 minutos, todos en el Distrito Federal. La ruta más exitosa del trolebús es el corredor cero emisiones Eje Central, que ha crecido en pasaje años tras año, hasta rebasar su capacidad, trasportando 120 mil pasajeros en día laboral”.

4. De tal modo, señala: “El 15 de octubre de 2014, el gobierno de Distrito Federal aprobó el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, que incluye políticas públicas para todos los sistemas de transporte a fin de mejorar los desplazamientos diarios, además de contribuir al cuidado del ambiente, provocando como consecuencia una mejora en la calidad de vida de los capitalinos”.

5. Expone además: “Se ha documentado que usuarios del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas el cual, como se mencionó, es la ruta más utilizada por los usuarios de este servicio, padecen diversos contratiempos debido a que los trolebuses comenzaron a saturarse, pues 50 unidades de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal fueron retirados de circulación al mismo tiempo para su mantenimiento”.

Señala también: “Es ilógico que se hayan retirado 50 unidades a la vez si se sabe que en un principio esa línea transporta a más de 120 mil pasajeros. ¿Dónde se refleja el efecto positivo en la calidad de vida de los capitalinos?”

Continúa: “Por ello es necesario que se atienda esta situación y acelerar el mantenimiento que se da a los trolebuses para que el gobierno del Distrito Federal cumpla así su objetivo principal planteado en el Programa Integral de Movilidad para conseguir una verdadera movilidad”.

Por ello plantea concretamente que la Cámara de Diputados

Único. Exhorte al director general de Servicios de Trasportes Eléctricos del Distrito Federal a dar celeridad al mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas.

III. Considerando que

1. La comisión dictaminadora coincide con el legislador promotor del punto de acuerdo en que es necesario que el gobierno del Distrito Federal, mediante el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, tenga en cuenta la necesidad básica de los capitalinos de poder trasladarse en la ciudad, por lo cual debe darse mantenimiento alternada a los trolebuses para evitar conflictos por la falta de movilidad.

2. Es necesario que el gobierno del Distrito Federal instruya al director general de Servicios de Transportes Eléctricos para planificar y, de ser necesario, rotar las unidades a los puntos con mayor número de usuarios, a fin de que los vehículos que van a ser enviados a supervisión mecánica no contribuyan al caos vial que es latente en puntos específicos de la ciudad.

3. Se requiere que las autoridades competentes en materia de movilidad consideren como principal acción que los ciudadanos tengan tiempo de realizar sus recorridos sin la premura y los inconvenientes de una ruta con pocas unidades para realizar sus actividades.

4. En la información hecha llegar por la diputada Karen Quiroga se señala: “Si bien, durante el tercer cuatrimestre del ejercicio de 2014, la disponibilidad de trolebuses para la operación se redujo en 62.52 por ciento; para el ejercicio de 2015, el Consejo de Administración del Servicio de Transportes Eléctricos autorizó los recursos presupuestales para llevar a cabo los proyectos adquisición de refaccionamiento sistemático de trolebuses para los corredores cero emisiones” y “refaccionamiento de sistemas enfocados a la seguridad de trolebuses”, lo que permitió elevar la disponibilidad de los trolebuses en toda la red en 80 por ciento”.

5. Con las precisiones expresadas por la diputada Quiroga, la comisión dictaminadora concluye que, efectivamente, es conveniente la planeación detallada y alterna en caso de que sea necesario trasladar los vehículos de transporte a una revisión mecánica o eléctrica, esto pudiera ser manteniendo con regularidad la vigilancia de los mismos sin necesidad de que fallen.

6. Como es una práctica parlamentaria para el buen y correcto uso del lenguaje, se realizaron a la proposición que se dictamina modificaciones menores de corrección y estilo, sin cambiar en ningún momento el sentido de la misma.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, con base en las consideraciones y los argumentos que preceden, resuelven que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por ello se somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al director general de Servicios de Trasportes Eléctricos del Distrito Federal que acelere el mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal que dé celeridad al mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Mónica Clara Molina, Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Irere Sánchez Balderas (rúbrica), María del Carmen Valencia González (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo por los cuales se solicita a distintas autoridades que realicen labores de recuperación, mantenimiento y conservación en lagos y humedales de Tláhuac y Xochimilco, DF

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, para que realice labores de recuperación, mantenimiento y conservación en diversos lagos y humedales de la demarcación, a cargo del diputado J. Pilar Moreno Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39; 45, numerales 6, incisos e), y f); y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 82, numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen a la proposición con punto de acuerdo señalado, conforme a los siguientes:

I. Antecedentes

1. Con fecha 26 de febrero de 2015, el diputado J. Pilar Moreno Montoya, presentó al pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 27 de febrero de 2015, con oficio número D.G.P.L.62-II-4-2193, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, remitió el expediente número 6151, para su análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. El 23 de marzo de 2015, con oficio CDLXII/DKQA/182/2015, la diputada Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de la Junta Directiva de esta Comisión, remitió un documento con observaciones a las proposiciones hechas llegar a todos los integrantes para su conocimiento; mismas que fueron consideradas en la elaboración del presente dictamen.

3. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal, se analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición que se dictamina, el proponente señala que: “En todo el mundo, desde épocas remotas, la gente ha observado con interés la aparición y desaparición temporal de muchas especies de aves, pero en los últimos dos siglos, la observación y el estudio del fenómeno de la migración de las aves y su ecología se convirtieron en materia preferida de científicos y observadores de aves, gracias a lo cual hoy tenemos una mejor comprensión de sus causas, características e implicaciones biológicas.”

“Miles de aves migratorias, provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos, llegan a México a partir del 26 de diciembre para establecerse transitoriamente en diversos lagos y humedales del Distrito Federal para descansar, alimentarse y poder seguir su camino hasta las costas de Chiapas o en su caso; llegar hasta América central, el Caribe, Costa Rica, Panamá, Colombia, etcétera”.

2. Asimismo, comenta que: “Primeramente llegan a los lagos de la Ciudad de México, especialmente al lago del Parque Ecológico de Xochimilco y a los humedales de Tláhuac, los cuales a través de los años han actuado como sitios de paso, permitiendo a las aves descansar, alimentarse y en dado caso reproducirse, durante sus ciclos anuales de migración.”

3. De tal modo señala que: “El Parque Ecológico de Xochimilco, el cual es reserva natural de más de 200 hectáreas donde sus tres lagos son receptores importantes de aves migratorias como el pato canadiense, grullas y garzas, entre otras; ha perdido en los últimos años 40% de su área de agua porque se han expandido dos plagas, las plantas de lirio y tule, que a causa de la falta de mantenimiento y descuido de las autoridades, han provocado que el agua se convierta en suelo firme”.

4. Asimismo, el proponente destaca que: “Los humedales de Tláhuac, también presentan síntomas de desgaste, ya que el medio natural que los rodea, presenta una significativa deforestación lo que ha causado la desecación de los mantos acuíferos”.

5. Siendo a consideración del proponente que se lleve a cabo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, “...diversas acciones tendientes a la recuperación, mantenimiento y conservación de estos cuerpos de agua tan importantes para evitar, en un futuro, un desequilibrio ecológico que pudiera ser catastrófico”.

Por lo que concretamente plantea:

Primero: Se exhorte de manera respetuosa a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que realice las labores de recuperación, mantenimiento y conservación de los diversos lagos y humedales en la demarcación.

Segundo: Se exhorte de manera respetuosa a la titular de Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para que establezca un política de atención especializada para el monitoreo de las aves migratorias y sus hábitats temporales.

III. Considerando que:

1. Esta Comisión Dictaminadora coincide con el legislador proponente del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario proteger el patrimonio ecológico y cultural que comprenden estas zonas del Distrito Federal, ya que dicha acción ofrecerá a las aves migratorias sitios para descansar, anidar y alimentarse con plena comodidad, además de motivar entre los visitantes la apreciación, conocimiento y conservación de la naturaleza; manteniendo un equilibrio ecológico y humano.

2. Con información proporcionada por el diputado Moreno Montoya y a decir suyo, el Gobierno Federal ha demostrado su apoyo al Parque Ecológico Xochimilco, en el que se ha realizado trabajo de diversas índoles para el mantenimiento y cuidado de la zona, con un avance general del 92 por ciento de la superficie atendida (200 hectáreas), con una población beneficiada de 8.7 millones de personas y una inversión de 25 millones de pesos, terminando los trabajos el 31 de diciembre de 2014.

3. Sin embargo, el proponente señala que todos estos esfuerzos son aún insuficientes, por lo que se hace un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que realice los trabajos necesarios para la recuperación, mantenimiento y conservación de estos lagos y humedales en favor de las aves migratorias que transitan por estos sitios.

4. Es necesario establecer una política de atención especializada consistente en el monitoreo y la supervisión de estas especies migratorias y sus hábitats, así como de los lagos y humedales naturales que existen en estas zonas.

5. De la información remitida por la diputada Karen Quiroga Anguiano y fundamentada en el Reglamento interior de la Semarnat, la Ley de Aguas del Distrito Federal y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, señala que: “...en razón que de las facultades y atribuciones que resultan de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y las jefaturas delegacionales de Xochimilco y Tláhuac, con la suma de esfuerzos coordinados se podría abonar a la consecución que persigue el promovente del punto de acuerdo”.

Por lo que propone la siguiente redacción al primer punto petitorio:

“Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y a las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen las labores de recuperación, mantenimiento y conservación de los diversos lagos y humedales en su demarcación”.

Lo cual resulta atendible y contribuye a perfeccionar la proposición materia del presente dictamen.

6. Como es ya una práctica parlamentaria para el buen y correcto uso del lenguaje, se realizó a la proposición que se dictamina, modificaciones menores de corrección y estilo, sin cambiar en ningún momento el sentido de la misma. En tal virtud, los integrantes de ésta Comisión Dictaminadora, consideran que es más adecuado emplear el vocablo solicitar” en lugar de “exhortar”.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con base a las consideraciones y argumentos que preceden, resuelven que:

Es de aprobarse, con las modificaciones mencionadas, la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado J. Pilar Moreno Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; por lo que se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a distintas autoridades, realicen labores de recuperación, mantenimiento y conservación en diversos lagos y humedales de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco en el Distrito Federal; a cargo del diputado J. Pilar Moreno Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva:

“Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y a las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen las labores de recuperación, mantenimiento y conservación de los diversos lagos y humedales en su demarcación”.

Segundo: Solicita de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para que establezca una política de atención especializada para el monitoreo de las aves migratorias y sus hábitats temporales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández, Irere Sánchez Balderas (rúbrica), Gloria María del Carmen Valencia González (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo relativos a la reubicación de las personas desalojadas en la calle Roma, colonia Juárez, en Cuauhtémoc, DF

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo relativo a la reubicación de las personas desalojadas en la calle Roma de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal; presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de la agrupación Movimiento Regeneración Nacional.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39; 45 numerales 6, incisos e) y f); y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 82 numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen a la proposición con punto de acuerdo señalado, conforme a los siguientes

I. Antecedentes

1. Con fecha 26 de febrero de 2015, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presentó al pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 27 de febrero de 2015, con oficio No. D.G.P.L.62-II-7-2094, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, remitió el expediente 6154, para su análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal, se analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala que: “El derecho a una vivienda digna implica no solamente el derecho de toda persona de disponer de cuatro paredes y un techo donde encontrar refugio, sino que también implica acceder a un hogar y a una comunidad segura, con dignidad, salud física y mental”.

2. Sin embargo, relata el autor de la proposición que desde hace unos días, un numeroso grupo de personas entre ellos niños menores de edad y personas de la tercera edad tomaron “de vivienda” parte de la calle Roma, en la colonia Juárez, perteneciente a la delegación Cuauhtémoc. Asevera que esta situación surgió como protesta por ser desalojados a la fuerza por granaderos de un predio que llevaba muchos años en abandono, siendo en el pasado la sede de la embajada española, del cual no se acredita plenamente la propiedad.

3. Señala también, que este grupo de personas, instaló un tendedero en plena vía de circulación que imposibilita el paso en las calles de Roma y Milán. Aunado a lo anterior, las medidas de higiene son escasas en razón de que no cuentan con baños creando un foco de infección y despido de malos olores que además de afectarlos directamente, también repercute en algunos negocios, locales y establecimientos de comida en los emblemáticos museos de Cera y de Ripley en la capital.

4. Por lo que desde la perspectiva del diputado Monreal “Es necesario que se hagan valer los derechos fundamentales de las personas que se encuentran desalojadas en la calle Roma en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc.”

5. El diputado Monreal Ávila, sustenta primordialmente su proposición en la garantía social consagrada en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el derecho irrestricto a favor de todos los ciudadanos a gozar de una vivienda digna, decorosa y segura; estableciendo por parte de la Ley instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Por lo que concretamente plantea que la Cámara de Diputados:

1) Exhorte al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que se hagan valer los derechos fundamentales de las personas que se encuentran desalojadas en la calle Roma en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc.

2) Se solicite al titular de la delegación Cuauhtémoc, a que se les reubique en algún predio a las personas que se encuentran pernoctando en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez ubicados en su jurisdicción.

3) Se solicite al titular de la delegación Cuauhtémoc, a que efectúe una campaña de salud en atención a las personas que se encuentran desalojadas en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez ubicados en su jurisdicción, debido a la forma precaria en la que se encuentran.

4) Se exhorte al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para investigar por qué la autoridad pertinente no está respaldando a los ciudadanos afectados.

5) Se exhorte al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los habitantes del inmueble ubicado en la calle Roma de la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

6) Se exhorte al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para que en coordinación con las Instituciones Financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en el inmueble ubicado en calle Roma, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

III. Considerando que

1. Esta Comisión Dictaminadora considera loable la preocupación del proponente del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario prestar atención a los ciudadanos afectados por desalojos que carecen de una vivienda digna; y más aún si entre ellos se encuentran grupos vulnerables.

2. Sin prejuzgar en ningún sentido lo aseverado por el diputado Monreal Ávila, de los puntos petitorios por él expuestos, se desprende en cuanto al primero: Que la intención de que conozca este asunto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es investigar que sus derechos fundamentales de las personas que menciona no les sean conculcados y se garantice en su caso, el debido proceso que les corresponde; esto es que exista certeza jurídica de los actos realizados registrados. No obstante, esa misma función la puede y debe realizarlas la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal por tratarse además de un tema local del que puede conocer.

Por lo que hace a los puntos 2 y 4 estos se refieren a la protección social a la que toda persona tiene derecho, y que como se relata en la proposición, son sujetos de la misma las personas que se encuentran pernoctando en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez; siendo necesaria la intervención del Instituto de Asistencia y Protección Social del Distrito Federal conocido como IAIS dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social capitalina; y de esa manera se considera debe solicitarse.

En cuanto al punto petitorio tres que se formula, se considera procedente por las campañas que en coordinación con otras dependencias suelen realizar las delegaciones; y que bajo ese supuesto se encuentre al multicitado grupo de personas. Y en lo que se refiere al punto 6, éste ya está considerado dentro del punto 5 al ser aquél, una obligación y objetivo de la dependencia a la que se exhorta; siempre y cuando resulte procedente.

3. Como es ya una práctica parlamentaria reconocida para el buen y correcto uso del lenguaje, se realizó a la proposición que se dictamina, modificaciones menores de corrección y estilo; sin cambiar en ningún momento el sentido de la misma.

De igual forma, los integrantes de ésta Comisión Dictaminadora, consideran que es más adecuado emplear el vocablo “Solicitar” en vez de “Exhortar”.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con base a las consideraciones y argumentos que preceden, resuelven que: Es de aprobarse con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila de la Agrupación Movimiento Regeneración Nacional; por lo que se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo a la reubicación de las personas desalojadas en la calle Roma de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Primero: Se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, revise la situación jurídica en la que se encuentran las personas que pernoctan en las calles Roma y Milán de la Colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y que se dice fueron desalojadas; para que en caso de que hayan sido conculcados sus derechos fundamentales, se hagan valer.

Segundo: Se solicita a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social que a través del Instituto de Asistencia y Protección Social (IAIS) se preste el apoyo a la población vulnerable que bajo ese supuesto se encuentre y a que hace referencia el punto anterior.

Tercero: Se solicita al titular de la delegación Cuauhtémoc, procure una campaña de salud en atención a las personas que se encuentran en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez.

Cuarto: Se solicita al titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda que resulten procedentes, enfocados a las personas señaladas en el punto primero.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández, Gloria María del Carmen Valencia González (rúbrica), Irere Sánchez Balderas (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo relativos a la problemática social a causa de irregularidades en diversos inmuebles de la colonia Juárez, en Cuauhtémoc, DF

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para análisis y dictamen, la proposición relativo a la problemática social a casusa de irregularidades en diversos inmuebles ubicados en la Colina Juárez, de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de la agrupación Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39; 45 numerales 6, incisos e) y f); y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 82 numeral 1, y 158, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen a la Proposición con Punto de Acuerdo señalado, conforme a los siguientes:

I. Antecedentes

1. Con fecha 26 de febrero de 2015, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presentó al pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 27 de febrero de 2015, con oficio número DGPL 62-II-3-2318, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, remitió el expediente 6157, para su análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. Con fecha 26 de marzo de 2015, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal se analizó, discutió y aprobó el dictamen que se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala que: “La colonia Juárez en la Ciudad de México es uno de los espacios territoriales con mayor historia en el Distrito Federal, dado el importante patrimonio inmobiliario que posee, caracterizado por la permanencia de antiguas construcciones afrancesadas que datan de la época del Porfiriato que son admiradas y reconocidas tanto por los habitantes de la zona, como por los visitantes”.

2. “Sin embargo, en diferentes inmuebles se ha dado una gran problemática, debido a las negligencias e irregularidades por parte de supuestos dueños o en su defecto por algunas inmobiliarias; generando una grave crisis social.”.

Comenta el diputado Monreal que ejemplo de esto, es la situación que impera en el edificio de la calle Versalles 84, localizado entre Turín y Barcelona que es de total abandono y negligencia por parte del que ahora se dice dueño del predio y de su edificio (sic). Después de que sus habitantes (Algunos inquilinos y otros posesionarios), disfrutaron de paz y tranquilidad, en el menor de los casos por más de dos décadas y en el mayor por más de cinco.

Tal es el caso que desde hace aproximadamente dieciocho meses irrumpieron dicha calma sigilosamente diversas personas que trataron de apoderarse tanto del edificio como de los departamentos. Por ello, a decir del proponente: “...no es aceptable que a fechas aparezca un supuesto dueño y que lleve a juicio a todos y cada uno de los habitantes, sin respetar la garantía de audiencia o su derecho de defensa, violación que se hace más perversa y descarada cuando este supuesto dueño contrata a una compañía de seguridad y vigilancia para consumar las anomalías efectuadas a dichos vecinos.”

3. Señala también que: “Por otro lado, pero con gran similitud los inquilinos del edificio ubicado en la calle Liverpool número 9, muestra una gran incertidumbre pues de que un grupo de arquitectos y peritos del INBA realizaron diferentes estudios topográficos y levantamientos para modificar y aumentarle 2 pisos extra, se presentó en el inmueble el propietario con la intención de forzarlos a firmar una notificación en la que se imponía la renuncia de su derecho del tanto, la cual se negaron a firmar, posteriormente comenzaron el envío de jurisdicciones voluntarias en la que se les imponía el plazo de treinta días para desocupar o desalojar los departamentos y locales comerciales según correspondiera”.

4. El proponente destaca: “Que en el caso de los vecinos de la calle Abraham González, la arrendadora que es administrada por una inmobiliaria les envía avisos en los cuales se les notifica que al término del contrato no desea seguir arrendando, solicitando de igual manera le sea desocupando el inmueble. En cuanto a los locales comerciales cabe señalar que es el patrimonio de varias familias por el que han trabajado”.

5. Por lo que, desde la perspectiva del diputado Monreal “es evidente que en esta delegación el principal problema es el cambio de reacomodo social, generando un gran desplazo habitacional. Cuestiona qué va a pasar con ellos y las acciones que realiza el gobierno para respaldar a la ciudadanía”.

6. Asimismo, el diputado proponente estima que por estas irregularidades es necesario la intervención del gobierno para que se respete el derecho de defensa, la garantía de audiencia constitucional y se conozcan las acciones de la autoridad para respaldar a la ciudadanía.

7. El diputado Monreal Ávila sustenta su proposición primordialmente en la garantía social consagrada en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho de gozar de una vivienda digna, decorosa y segura. Y en la facultad conferida al jefe de gobierno del Distrito Federal como la autoridad con amplia potestad para aplicar las modalidades y restricciones al dominio privado y hacer uso de dichos espacios, a fin de salvaguardar la integridad de la colectividad, sin que por esto se lesione el derecho constitucional a la propiedad.

Por lo que concretamente plantea que la Cámara de Diputados:

1) Exhorte al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para implementar un plan de trabajo que permitan la protección a los vecinos afectados.

2) Se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia tenga a bien realizar una reunión con los afectados y se efectúen las acciones necesarias para darle solución a tal problemática.

3) Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para investigar por qué la autoridad pertinente no está respaldando a los ciudadanos afectados.

4) Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en ámbito de su competencia realice las acciones para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los ocupantes de los inmuebles ubicados en calle Versalles 84, calle Liverpool 9, calle Abraham González, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

5) Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para que en coordinación con las instituciones financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en los inmuebles ubicados en la calle Versalles 84, calle Liverpool 9, calle Abraham González, Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

6) Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en ámbito de su competencia genere una mesa de trabajo con los habitantes afectados de los inmuebles ubicados en la calle Versalles 84, calle Liverpool 9, calle Abraham González, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, con el objetivo de darle certidumbre y llegar a un acuerdo mutuo.

III. Considerando que:

1. Esta Comisión Dictaminadora coincide con el legislador impulsor del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario prestar atención a la situación legal que guardan inmuebles de carácter histórico, cuya titularidad presenta dudas.

2. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el carácter de autoridad en materia de desarrollo urbano, tiene entre sus principales objetivos la tutela, conservación, recuperación y acrecentamiento del Patrimonio Cultural Urbano, para lo cual, tiene la atribución de emitir dictámenes, circulares, criterios, recomendaciones o cualquier otro acto administrativo, los cuales serán de observancia obligatoria para los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4, fracción III, 7, fracción I y 65 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

3. En tal virtud, expidió el acuerdo por el que se emiten los criterios para la aplicación de la norma de ordenación número 26 (norma para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular). Por ello, esta comisión considera necesario que las autoridades competentes establezcan una revisión de las construcciones en las zonas referidas y de la situación jurídica que guardan las mismas, para verificar la posibilidad de que se generen viviendas dignas y con carácter popular para las diversas familias que se encuentran ahí asentadas.

4. En aras de una mejor redacción, simplificación y entendimiento de las proposiciones presentadas por el hoy diputado con licencia Ricardo Monreal Ávila, y atendiendo a una interpretación teleológica de su texto, esta comisión dictaminadora, reagrupó por materia éstas.

5. Como es ya una práctica parlamentaria para el buen y correcto uso del lenguaje, se realizó a la proposición que se dictamina, modificaciones menores de corrección y estilo; sin cambiar en ningún momento el sentido de la proposición.

En tal virtud, los integrantes de ésta comisión dictaminadora, consideran que es más adecuado emplear el vocablo “solicitar” en vez de “exhortar”.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con fundamento y en base a las consideraciones y argumentos que preceden, resuelven que: Es de aprobarse, la proposición con punto de acuerdo presentado por el Diputado Ricardo Monreal Ávila de la Agrupación Movimiento Regeneración Nacional; por lo que se somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática social a causa de irregularidades en diversos inmuebles ubicados en la colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, atentamente:

Primero. Solicita al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia tenga a bien realizar una reunión con los afectados y se efectúen las acciones necesarias para atender su problemática y brindar protección a los vecinos afectados.

Segundo. Solicita al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia realice las acciones para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los ocupantes de los inmuebles ubicados en calle Versalles 84, calle Liverpool 9, calle Abraham González, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc; estableciendo con ellos una mesa de trabajo.

Asimismo, para que en coordinación con las instituciones financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas, para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en dichos inmuebles.

Tercero. Se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal de seguimiento a al tema planteado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2015.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Mario Miguel Carillo Huerta (rúbrica), Antonio Cuellar Steffan (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), Mónica Clara Molina, Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera (rúbrica en abstención), Giuliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Gloria María del Carmen Valencia (rúbrica), Irene Sánchez Balderas (rúbrica).

De la Comisión de Infraestructura, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a intensificar por Capufe las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Infraestructura le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Capufe se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán, presentada por los diputados Alma Marina Vitela Rodríguez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Rubén Escajeda Jiménez, Eduardo Solís Nogueira, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En términos previstos por los artículos 39, numerales 1, 2, fracción XXXI, y 3; y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 80, numeral 1, fracción VI, 82, 84, 85, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracción IV, 182, numeral 3, y 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura presenta a esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

I. Antecedentes

1. En sesión del martes 24 de febrero de 2015, los diputados Federales Alma Marina Vitela Rodríguez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Rubén Escajeda Jiménez, Eduardo Solís Nogueira y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Capufe, se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.

2. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva acordó su turno a la Comisión de Infraestructura el día 24 de febrero de 2015, mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-6-2014, correspondiente al expediente 6144, para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente.

3. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 150, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo en comento se distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura para su análisis y comentarios el día 26 de febrero de 2015.

II. Contenido de la proposición

Los proponentes refieren la importancia estratégica de la red carretera troncal e intertroncal que conecta al setenta por ciento de la población del país y rebasando los veinticuatro mil kilómetros. Mencionan que con base a las cifras obtenidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más del cincuenta por ciento de las carreteras existentes tienen una antigüedad de cuarenta años, lo que refleja que las políticas diseñadas para dar mantenimiento a la red carretera son insuficientes y diferentes a los exigidos para el volumen de tránsito que circula actualmente por la red carretera.

Señalan que el estado de Durango cuenta con una extensión de ciento veintitrés mil kilómetros que representan el seis punto tres por ciento del territorio nacional, sobresaliendo el eje troncal Matamoros-Mazatlán como la vía más importante para el estado de Durango, pero también para los estados vecinos como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, ya que a través de este se disminuyen costos y tiempos en el traslado de personas y mercancías.

De manera particular mencionan la supercarretera Durango-Mazatlán la cual fue inaugurada el 16 de octubre del 2013, con una inversión de veintiocho mil seiscientos millones de pesos; con una distancia de 230 kilómetros, conformada por 61 túneles y 15 puentes, destacando de manera particular el Baluarte. Señalan que dicha supercarretera presenta serios daños en la carpeta asfáltica con una gran cantidad de baches y el resquebrajamiento en la superficie de rodamiento por hundimiento del terraplén.

Precisan que en el trayecto del puente Baluarte a Santa Lucía, dentro del estado de Sinaloa se registra en diversos tramos, un humedecimiento causado por continuos encharcamientos debido a la red de drenaje instalada; asimismo, la ausencia de alumbrado, funcionamiento de ventiladores y anuncios electrónicos en los túneles lo que constituye una gran dificultad para transitar de manera segura.

Puntualizan, que fenómenos climatológicos atípicos, han ocasionado algunos derrumbes y desprendimientos de laderas colindantes en diversos tramos tanto en tramos en el estado de Durango como en el de Sinaloa.

Expresan, que apelando a la seguridad de los transeúntes de tan importante vía de comunicación y ante el detrimento de esta, es impostergable que se amplíen e intensifiquen los trabajos de restauración, reparación y conservación de esta carretera, por lo que, hacen un atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Capufe, se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera: Que con la reciente inauguración de la autopista Durango-Mazatlán en el año 2013 y, con una inversión de 28 mil 600 millones de pesos, está no debiera de presentar en tan corto tiempo daños en la superficie de rodamiento.

Segunda: Que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), es el encargado de dar mantenimiento periódico y rutinario a esta vía que está bajo su operación para ofrecer seguridad vial a los que por ella transitan.

Tercera: Que bajo la cercanía del periodo vacacional y, al ser la vía más corta para los turistas que visitan los Estados de Durango y Mazatlán a través de ella, deben de asegurarse las condiciones necesarias para no arriesgar la vida de quienes transitarán por esta carretera, por lo que es necesario que los trabajos se agilicen para su conclusión.

Cuarta: Que la Dirección General de Capufe anunció que para este 2015, han sido aprobados 200 millones de pesos adicionales a los 500 millones de pesos aprobados en el 2014, por lo que se tendrá una inversión total de 700 millones de pesos para la conservación y rehabilitación de esta carretera, mencionando que la primera etapa de estos trabajos quedará cubierta para el mes de abril.

Quinto: Que con fecha 13 de febrero de 2015, Capufe a través de la Delegación Regional X Zona Norte de Monterrey, Subdelegación Técnica de Nuevo León, publicó en CompraNet la Licitación Pública Nacional para los trabajos de mantenimiento menor y supervisión de las obras, incluyendo estructuras, de la Autopista Durango-Mazatlán tanto en los tramos de Durango como de Sinaloa, siendo la apertura de proposiciones el 27 de febrero de 2015, por lo cual se está en espera del fallo.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Infraestructura, someten a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. En virtud de que la Dirección General de Capufe autorizó una partida de 200 millones de pesos en su calendario de trabajos del 2015, adicionales a los 500 millones de pesos autorizados en el 2014 y que estos se comenzaron a ejecutar a finales del mes de diciembre, no se considera procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través del organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, asigne recursos extraordinarios para llevar a cabo los trabajos necesarios para la restauración, reparación y debida conservación de la carretera Durango-Mazatlán.

Segundo. Dado que la rehabilitación y conservación de este tramo carretero es urgente para dar seguridad a quienes la transitan y, la cercanía del periodo vacacional en el cual el aforo de dicha carretera se incrementará, esta comisión considera que a la luz de los argumentos presentados por los diputados y diputadas promoventes, es procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Capufe, se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.

Así lo acordó el pleno de la Comisión de Infraestructura de la honorable Cámara de Diputados, a los 24 días del mes de marzo del año dos mil quince.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), presidente; Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro (rúbrica), Ana María Gutiérrez Coronado (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana, José Adán Abellaneda (rúbrica), secretarios; Vicente Hidalgo Durán (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Samuel Gurrión Matías (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Patricia Guadalupe Peña Recio, María del Carmen Guzmán Urbán (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Karina Kelly Sánchez (rúbrica), Mario Francisco Guillén, Rafael Acosta Croda, Diego Cruz Eva, Julio César Lorenzini Rangel.

De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conapesca a fortalecer las campañas para fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, mediante oficio número DGPL 62-II-1-2725, el expediente 6519, que contiene la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, a fortalecer las campañas encauzadas a fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

En virtud del análisis y estudio de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión ordinaria, con base en las facultades que nos confieren los artículos, 39 numerales 1 y 2 fracción XXXVI, 45, numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 80 numeral 1, 81 numeral 2, 82 numeral 1, 84 numeral 1, 85, 157 numeral 1 fracción I, 158 numeral 1, fracción IV, 162 y demás relativos, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

A) En sesión ordinaria efectuada el martes 14 de abril de 2015, el diputado Alfonso Inzunza Montoya presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Conapesca a fortalecer las campañas encauzadas, a fomentar mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

B) Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en esa misma fecha, acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, para análisis y dictamen, a la Comisión de Pesca.

Contenido

El diputado proponente expone que en algunas naciones del mundo, como son Islandia, Malasia y Japón, el consumo per cápita anual de pescado es de 90, 58 y 55 kilogramos respectivamente, mientras que en México a pesar de contar con altos volúmenes de productividad, la media por habitante es de apenas 9 kilogramos, frente a un promedio mundial que se ubica en los 18 kilos.

Que estos informes dados a conocer por comerciantes, refieren que con eventualidad nuestro país registra alzas en el consumo de productos pesqueros y acuícolas. Sin embargo esto ocurre más como una costumbre de temporada. Es el caso del periodo de semana mayor y los días viernes de cuaresma. No obstante, cálculos a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, indican que apenas un 36 por ciento de la población sustituye el consumo de carnes rojas por pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma.

Expone también que este comportamiento en el patrón de consumo de pescados y mariscos en nuestro país es contrario a la recomendación dictada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que sugiere a las naciones que la población consuma estos productos con una frecuencia de al menos dos y tres veces por semana.

Informa que al término de la semana mayor del presente año, los comerciantes de algunas plazas del país reportaron que en el periodo que concluyó, la oferta de pescados y mariscos fue mayor a la demanda de estos productos. La causa, parece obedecer en parte a la sobreproducción registrada, además de la importación de productos pesqueros.

Cita el proponente que tan sólo en la última década, las importaciones de pescado se incrementaron en un 185 por ciento, al pasar de 169.9 millones de dólares en 2004 a 483.4 millones en 2014.+++1+++ Los comercializadores precisan que estos hechos motivaron la modificación en los precios de especies de mayor demanda y consumo, como son el huachinango, mojarra, tilapia y camarón, en promedios de costos por kilogramo del 10% al 20% menos.

Considerandos

1. Esta comisión dictaminadora, conocedora de la situación que productores y comerciantes de pescados y mariscos de diversos mercados, lonjas y centros de venta del país viven, considera adecuado fortalecer las campañas que motiven entre mayores segmentos de población el consumo de estos alimentos, para situar a nuestro país en la media per cápita mundial de 18 kilogramos por año.

2. Esta recomendación se sustenta en el hecho de que los pescados y mariscos son fuente rica de vitaminas y proteínas, además de que constituyen productos de precio competitivo, todavía más en naciones con vocación pesquera y acuícola, como es el caso de la nuestra.

3. Adicionalmente estimamos que por la bondad de objetivos que se persiguen en beneficio de la población en general, las diferentes instancias que realizan campañas de fomento al consumo de pescados y mariscos deben verse beneficiadas con una mayor suficiencia presupuestal.

4. Para cumplir con los objetivos planteados, existe para ello no sólo una oferta garantizada de productos, sino también el compromiso de los agentes que integran la cadena productiva y comercial para procurar el abasto con suficiencia y a precios competitivos de pescados y mariscos.

Con base en las consideraciones antes expuestas y con fundamento en los artículos y ordenamientos antes citados en el proemio del presente dictamen, las y los Diputados de la Comisión de Pesca, quiénes suscribimos el presente dictamen emitimos el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que fortalezca las campañas encauzadas a fomentar entre la población mexicana un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 16 de abril de 2015.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Heidy Guadalupe Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vázquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Manuel Francisco Tapia Bustos, Salvador), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano.