Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.

Expediente 5707.

Séptima sección.

México, DF, a 20 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes del asunto turnado, a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 116 Bis y 116 Ter a la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5677.

Quinta sección.

México, DF, a 20 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, efectuada el martes 7 de abril de 2015

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido en los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 13 horas con 35 minutos del martes 7 de abril de 2015, en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, en el cuarto piso del edificio D, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Informe de asuntos turnados. 5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. 7. Asuntos generales; y 8. Clausura.

Se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra y Víctor Reymundo Nájera Medina, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

Durante esta reunión se informó a los diputados presentes que ya se tenía un proyecto de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias y que con fecha 27 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto que se va a presentar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su opinión y observaciones y de estar de acuerdo se estaría votando en una reunión de comisiones unidas el 16 de abril del año en curso en el salón B (por confirmar).

En seguida se desahogó el punto referente al análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. El presidente explicó que las modificaciones propuestas por las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en la minuta no contraviene el sentido original y esencial de la reforma inicial, por lo que es viable su aprobación. Lo anterior en virtud de que esta modificación procura coadyuvar en el proceso legislativo, mejorando la redacción técnico-legislativa, con el objeto de que su lectura tenga mejor comprensión. Después de esto preguntó a los presentes si había alguna observación sobre la misma. Los presentes consideraron conveniente la modificación por lo que se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

En el punto referente a asuntos generales ninguno de los diputados integrantes de la comisión hizo uso de la voz, por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.

El presidente, Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la decimonovena reunión ordinaria a las 14:05 horas del martes 7 de abril de 2015.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Heidy Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Roció Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Manuel Francisco Tapia Bustos, Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Eduardo Román Quian Alcocer (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena.

b) Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputada Elvia María Pérez Escalante.

c) Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Cristina Ruiz Sandoval

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimonovena reunión ordinaria, que se celebrará el martes 21 de abril, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo del vestíbulo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes convocados.

5. Intervenciones de los iniciantes.

6. Comentarios de diputados y diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimonovena sesión de junta directiva, que se efectuará el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Roberto López González

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoctava reunión ordinaria, por efectuarse el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Adriana Soto Martínez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de octubre de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de agosto de 2014-28 de febrero de 2015.

5. Celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen en sentido positivo, remitido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, presentada por la diputada Minerva Castillo Rodríguez (PRI) y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de diciembre de 2014, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 22 de octubre de 2014 al 20 de abril de 2015.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la octava reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación y aprobación del informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de abril, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación del programa Pronafim por la licenciada Elenitza Canavati Hadjópulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, en las siguientes vertientes o subprogramas:

• Pronafim: Apoyo a personas de ambos sexos para que por medio de microfinancieras, se les otorgue microcréditos para proyectos productivos.

• Fommur: Apoyo a mujeres rurales, que otorga microcréditos para proyectos productivos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoséptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Roberto López González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.

5. Presentación de temas del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Pedro Ángel Contreras López.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 28 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimosexta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de la movilidad sustentable no motorizada, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista México.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar los sistemas integrados de transporte en destinos turísticos, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la diputada Petra Barrera Barrera

A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, en el ala derecha del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Petra Barrera Barrera

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Al foro El campo en México: la reforma pendiente, por celebrarse el miércoles 22 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Temas

Mesa 1. El campo en México: la reforma pendiente.

Mesa 2. Reordenamiento del sector agroalimentario.

Mesa 3. Agua y energía.

Mesa 4. Financiamiento del sector en vísperas de la propuesta de presupuesto, base cero.

Atentamente

Diputada Socorro Ceseñas Chapa

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de Crisis de la ley y Estado constitucional. La argumentación jurídica del legislador, libro del doctor en derecho Miguel Ángel Suárez Romero, que se realizará el miércoles 22 de abril, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

10:30. Registro de participantes.

11:00 a 11:05. Presentación del presídium.

11:05 a 11:15. Apertura de la reunión y mensaje de bienvenida, por la diputada federal Eva Diego Cruz.

11:15 a 11:30. Intervención de la doctora en derecho Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:30 a 11:45. Intervención del doctor en derecho Luciano Silva Ramírez, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:45 a 12:00. Intervención del diputado federal (por confirmar).

12:00 a 12:15. Intervención del autor del libro, doctor en derecho Miguel Ángel Suárez Romero, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12:15 a 12:45. Participación de la audiencia con comentarios y preguntas, y respuestas de los panelistas.

13.00. Clausura de la presentación, por la diputada federal Eva Diego Cruz.

Atentamente

Diputada Eva Diego Cruz

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la conferencia San Lázaro en el tiempo, que se celebrará el lunes 27 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.

11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.

12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Recepción de trabajos hasta el viernes 28 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para presentar la declaración anual de personas físicas correspondiente a 2014 del lunes 20 al martes 28 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General