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Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la auditoría de desempeño practicada al programa presupuestario S234, Sustentabilidad de los Recursos Naturales en Acuacultura y Pesca

México, DF, a 13 de abril de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-2498 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.290/2015 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que se atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoría de desempeño 12-0-08100-07-0391, practicada al Programa presupuestario S234 “Sustentabilidad de los Recursos Naturales de Acuacultura y Pesca”, a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de abril de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/31l/365/15 del 18 de febrero de 2015, por el que remite punto de acuerdo aprobado, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que atienda con carácter de urgente 15 acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoria de desempeño 12-0-08100­07-0391, practicada al programa presupuestario S234 “Sustentabilidad de los Recursos Naturales de Acuacultura y Pesca”, por lo anterior me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que hizo llegar la Unidad Administrativa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, mediante oficio UA.-02187/050315, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


Mazatlán, Sinaloa, a 11 de marzo de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Distinguido licenciado:

Hago referencia a su oficio número 112.2.- 161/2015 de fecha 17 de febrero del año en curso emitido por la Coordinación General de Enlace Sectorial Dirección General Adjunta de Estudios Interinstitucionales, donde se “exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que atienda con carácter de urgente las 15 acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en la auditoría de desempeño 12-0-08100-07-0391, practicada al programa presupuestario S234 “Sustentabilidad de los recursos naturales de acuacultura y pesca” a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Al respecto adjunto al presente copia del oficio USI/2104/2014 donde se informa el estado de trámite de las acciones emitidas por parte de la Auditoria Superior de la Federación con motivo de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, señalando que la totalidad de las acciones en la auditoría de desempeño conclave 12-0-08100-07-0391 practicada al programa presupuestario S234 “Sustentabilidad de los recurso naturales de acuacultura y pesca” a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se encuentran en estado de atendidas.

Sin otro particular, me es propio patentizarle mi personal respeto y consideración distinguida.

Atentamente

Doctor José Alberto Hernández Melgarejo (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Administración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca


México, DF, a 10 de octubre de 2014.

Licenciado Mario Alberto Aguilar Sánchez

Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca

Presente

Con propósito informativo y conforme a lo dispuesto por el artículo 15, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos permitimos hacer de su conocimiento el estado de trámite de las acciones emitidas por la ASF, con motivo de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública que a continuación se indican:

- Recomendaciones

- Recomendaciones al Desempeño

- Solicitudes de Aclaración

- Pliegos de Observaciones

En los anexos del presente oficio, se asienta la información registrada por las unidades administrativas auditoras en el Sistema de Control y Seguimiento de Auditorías de esta Institución al día 30 de septiembre de 2014.

Anexo 1 Resumen del estado de trámite de las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

Anexo 2 Relación de acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación y su estado de trámite.

Anexo 3 Cédula de seguimiento de acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestra distinguida consideración.

Maestro José Miguel Macías Fernández (rúbrica)

Titular de la Unidad de Sistemas e Información

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para crear programas y campañas destinados a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad

México, DF, a 14 de abril de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-11-6-1994 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número Conapred/DGAELPP/152/2015 suscrito por la ciudadana Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al exhorto a los tres órdenes de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 10 de abril de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con atención a su oficio número SELAP/ 300/ 505/ 15, a través del cual se hizo del conocimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el diverso DGPL 62-II-6-1994, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara baja en sesión celebrada el 17 de febrero de 2015, que señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

Al respecto, le informo lo siguiente:

El Conapred ha realizado desde su creación diversas acciones para promover y proteger el derecho a la igualdad, así como para prevenir y eliminar conductas discriminatorias cometidas contra cualquier persona, como es el caso de las personas con discapacidad que, de manera lamentable, forman uno de los grupos de población en situación de discriminación múltiple.

En este tenor, a continuación se enumeran algunas de estas acciones:

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010

En 2005, la Secretaría de Desarrollo Social y el Conapred realizaron la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), como un esfuerzo para medir las formas de percibir la discriminación y sus variantes, así como para conocer la problemática desde una perspectiva general y desde un enfoque específico de igualdad y no discriminación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó en 2010 por encargo del Conapred la segunda Enadis 2010. Este esfuerzo de investigación proporcionó datos desagregados por sexo, edad, situación socioeconómica y nivel educativo.

En 2011, el Conapred publicó una serie de cuadernos de divulgación que acercan a la ciudadanía a los resultados de la encuesta, entre los cuales se encuentran los resultados sobre personas con discapacidad.

El diseño de la Enadis 2010 implicó el uso de métodos de análisis cuantitativo y de técnicas de diversas disciplinas para conocer y registrar las percepciones y actitudes discriminatorias. La combinación de técnicas para la obtención y recopilación de información permitió construir una visión completa del tema estudiado, así como colaborar con la difusión de los derechos humanos de grupos en situación de discriminación.

A través de estos documentos es visible la situación de discriminación en que viven diversos grupos de población, como las personas con discapacidad, quienes por diversos motivos corren el riesgo constante de sufrir las consecuencias negativas de percepciones prejuzgadas, cuyas consecuencias van desde el desempleo hasta el abandono, así como la negación de oportunidades y derechos fundamentales.

Los resultados sobre personas con discapacidad refieren que las sociedades han producido discursos y realidades sobre la discapacidad basados en una visión de responsabilidad individual y del ámbito privado, fundamentados en una visión predominantemente médica y asistencial, así como en el supuesto erróneo de que hay personas “normales” y “anormales”, lo cual provoca la legitimación de la segregación, el etiquetamiento, la exclusión y la desacreditación de un grupo particular de la población que, lejos de ser homogéneo, se caracteriza por su enorme diversidad.

Sin embargo, con los resultados presentados por la Enadis de 2010 se ha contribuido a la visibilización de conductas discriminatorias cometidas contra diversos grupos de población, de las cuales, los servidores públicos y la sociedad en su conjunto deben encargarse para su prevención y eliminación.

Programa educativo a distancia Conéctate

El programa fue creado por el Conapred a efecto de ampliar los servicios de sensibilización y formación en el derecho a la igualdad y no discriminación, llegando así a personas e instituciones en todos los estados de la república e incluso a otros países mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo principal del programa es informar y sensibilizar al personal de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a integrantes de la sociedad civil y población en general, en materia del derecho a la no discriminación para identificar, prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias que puedan ocurrir en su entorno laboral, social y familiar.

Asimismo, como objetivos específicos se encuentran los siguientes:

a) Conocer qué es la discriminación y las consecuencias que ésta tiene en la calidad de vida de las personas.

b) Identificar los principales grupos discriminados.

c) Identificar actos discriminatorios que puedan ocurrir en el entorno laboral, social y familiar para así prevenirlos y construir una cultura de igualdad y respeto de los derechos humanos.

El programa Conéctate cuenta con dos modalidades:

• Cursos autoinstructivos.

• Cursos tutorados.

La oferta educativa de 2015 está formada por los cursos siguientes:

1. El ABC de la igualdad y la no discriminación (ABC).

2. Inclusión y discapacidad (Iyd).

3. Diversidad sexual, inclusión y no discriminación (DS).

4. Tolerancia y diversidad de creencias (Cre).

5. Jóvenes, tolerancia y no discriminación (Jov).

6. Discriminación por VIH/sida (VIH).

7. Guía de Acción Pública contra la Homofobia (GAPH).

8. Prevención social de las violencias con enfoque antidiscriminatorio (Vio).

9. Pautas para un periodismo incluyente (Per).

10. El ABC de la accesibilidad web (Web).

11. Medidas para la igualdad en el marco de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (Med).

12. Iguales y diferentes: la ciudadanía en procesos electorales (Igd).

13. El derecho a la igualdad y a la no discriminación de la población afromexicana.

De la lista anterior podemos destacar que los cursos incluidos en los puntos 1, 2, 8, 10 y 11 específicamente tienen relación con la materia del punto del punto de acuerdo que se contesta.

Colección de cuentos y teleserie Kipatla para tratarnos igual

La colección de cuentos Kipatla fue editada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Consta de 12 números, cuyo objetivo es sensibilizar y orientar a niñas y niños sobre los temas de discriminación de manera amena y con lenguaje pertinente para su edad.

Kipatla proviene de la expresión quipata, voz náhuatl que significa “cambiar’, y es el origen del pueblo donde se llevan a cabo los cuentos Kipatla, una ciudad imaginaria, pero no irreal, donde se puede cambiar. Por eso, las historias tienen lugar en este sitio, y los personajes enfrentan situaciones de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico, discapacidad, religión, género, enfermedad, apariencia física, nacionalidad y condición socioeconómica, entre otras, que en determinado momento obligan a personajes a tomar acciones para revertir esa situación.

Los cuentos Kipatla fueron adaptados para su transmisión por televisión en una teleserie, la cual se realizó en coproducción del Conapred y Canal 11, formada por 12 episodios en su primera temporada y de 13 en la segunda, con duración de 15 minutos promedio cada uno. Es una serie de ficción, cuyo objetivo es abordar el tema de la discriminación mediante historias que apelen a la realidad de las y los niños, llevándolos así a reflexionar sobre su entorno y su actuar.

La premisa fundamental es promover siempre la igualdad, la tolerancia y el respeto, a fin de generar una cultura de no discriminación.

Entre los temas abordados se encuentran la discapacidad, la diversidad sexual, la diversidad cultural, la diversidad religiosa, la discriminación por ser mujer, por embarazo, por adopción, la discriminación de personas en situación de calle y la discriminación por el color de piel.

a) Primera temporada

La primera serie se estrenó por televisión abierta en el Canal 11 y sus repetidoras en la república el 3 de octubre de 2013 y terminó de transmitirse el 16 de octubre de 2014.

Además, en 2013 se transmitió por el Canal del Congreso, Canal TV Guanajuato, 5 estaciones estatales de Quintana Roo y aún se transmite por el Instituto Morelense de Radio y Televisión Canal 3.

En su versión radiofónica, durante 2013 se transmitió en Radio Universidad de Colima y el Sistema Estatal de Radio Coahuila.

En materia de personas con discapacidad figuran los siguientes ejemplares:

• La tonada de Juan Luis (en materia de personas con discapacidad motriz).

• Para más señas, Laura (en materia de personas con discapacidad auditiva).

b) Segunda temporada

Se estrenó por el Canal 11 el 23 de octubre de 2013 y sigue transmitiéndose todos los miércoles, a las 15:10 horas, con repetición los domingos, a las 9:45.

A fin de tener permanencia, ampliar los medios de difusión y tener acceso a la serie a través de internet, la primera temporada se subió a YouTube, tanto en el canal del Conapred como en el del Canal 11. Tiene a la fecha 461 mil 246 visitas totales en Canal 11 y 33 mil 64 visitas en el del Conapred.

En la segunda temporada se planeó una estrategia comunicacional a fin de tener mayor trascendencia, concentrando todo en una sola plataforma; con lo que se generó un gadget channel en el canal del Conapred en YouTube, sincronizando el lanzamiento con el estreno por Canal 11, el 23 de octubre de 2013. Este gadget channel es accesible, es decir, es el primer canal con pautas de accesibilidad en este medio.

Hasta la fecha se tiene un logro de 3 millones 772 mil 660 visitas, incluido el promocional de la serie.

En materia de personas con discapacidad figuran los siguientes ejemplares:

• Brandon, uno más en el equipo (en materia de personas con discapacidad intelectual).

Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018 1

El Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación, elaborado por el consejo como una de sus atribuciones legales, en términos del artículo 20, fracción XXII, de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (LFPED) y en atención de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Planeación, tiene como base la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, la cual repercute directamente en la administración pública federal, pues reconoce la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión del principio pro persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, aunada a la obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, cambiando radicalmente la actuación de la administración pública federal.

Considera las disposiciones de la LFPED, que regulan el derecho a la no discriminación y fija las bases para el establecimiento de una política nacional orientada a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Por ese motivo, para prevenir la discriminación y luchar contra ella deben identificarse los elementos discriminadores normalizados y transformar la cultura discriminatoria mediante el combate de los prejuicios y estigmas, a fin de modificar no sólo los valores sino, también, las prácticas discriminatorias en el terreno de las relaciones interpersonales, comunitarias, sociales e institucionales.

Para ésas y otras finalidades tendentes a prevenir y eliminar la discriminación, el programa en su totalidad considera seis objetivos:

• Objetivo 1. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público.

• Objetivo 2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

• Objetivo 3. Garantizar medidas progresivas tendentes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos.

• Objetivo 4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción.

• Objetivo 5. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana.

• Objetivo 6. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación.

De los objetivos señalados se desprenden 35 estrategias, las cuales contienen 242 líneas de acción; de éstas, 115 son responsabilidad del Conapred. Se consideran 10 indicadores para su seguimiento y evaluación, y suman 52 dependencias involucradas en su operación.

Particularmente y con relación al tema que nos atañe, se resaltan las líneas de acción pertenecientes al objetivo 1 tendentes a fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público:

Estrategia 1.3. Generar y aplicar la normativa que garantice progresivamente la accesibilidad universal en el quehacer de la APF.

Líneas de acción

1.3.3. Emitir normas y especificaciones técnicas obligatorias para proveer progresivamente ayudas técnicas para el trabajo decente del personal con discapacidad.

Asimismo, se hace mención del objetivo 3, encaminado a garantizar medidas progresivas tendentes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos:

Estrategia 3.1. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la educación de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción

3.1.4. Reducir la brecha de acceso, permanencia y conclusión de estudios entre la población con discapacidad o indígena y la media poblacional.

3.1.7. Adecuar programas de becas para estudios, uniformes, las TIC y útiles escolares atendiendo necesidades de infancia indígena, afrodescendiente y con discapacidad.

Estrategia 3.2. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la salud de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción

3.2.2. Conferir prioridad a las acciones alimentarias para combatir el hambre y la desnutrición en la primera infancia indígena, afrodescendiente y con discapacidad.

3.2.4. Garantizar la cobertura universal en servicios de salud a mujeres indígenas o con discapacidad, respetando su condición y necesidades terapéuticas.

Estrategia 3.3. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la seguridad social de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción

3.3.5. Avanzar en la incorporación de trabajadores con discapacidad en la seguridad social.

3.3.8. Impulsar y fortalecer la prestación de servicios de estancias y guarderías a madres y padres de infancia con discapacidad.

Estrategia 3.4. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos económicos de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción

3.4.10. Ampliar programas de capacitación para el trabajo dirigidos a personas con discapacidad y adultas mayores incluyendo el uso de las TIC.

Estrategia 3.6. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos políticos de personas y grupos discriminados.

Líneas de acción

3.6.5. Promover las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad y trans ejerzan su derecho al voto.

Por otra parte, se hace mención del objetivo 5 de este programa, que contiene líneas de acción tendentes a impulsar acciones a favor de la igualdad y contra la discriminación sustantiva e interseccional:

Estrategia 5.7. Impulsar acciones contra la discriminación en razón de la edad.

Líneas de acción

5.7.6. Promover la plena capacidad jurídica de adolescentes y personas con discapacidad a través de una toma de decisiones responsables.

Boletines de prensa

El Conapred ha emitido diversos boletines de prensa a fin de hacer del conocimiento público los compromisos de esta institución en la lucha por la no discriminación contra cualquier persona, como es el caso de personas con discapacidad. Algunos de ellos son los siguientes:

• Boletín de prensa 2014-027. Servicios aéreos deben garantizar accesibilidad a las personas con discapacidad. México, DF, 24 de marzo de 2014.

• Boletín de prensa 2013-107. Discapacidad, principal causa de discriminación en 2013: Conapred. México, DF, 29 de diciembre de 2013.

• Boletín de prensa 2013-102. Acceden al portal del Conapred personas con discapacidad. México DF, 23 de diciembre de 2013.

• Boletín de prensa 2013-094. Inclusión de personas con discapacidad, indispensable para lograr igualdad: Conapred. Toluca, México, 3 de diciembre de 2013.

Estudio colección Legislar sin Discriminación

En atención de las obligaciones que el Estado mexicano ha contraído en el tema de derechos humanos, el Conapred, cumpliendo sus funciones de institución especializada de velar por el derecho a la no discriminación, se dio a la tarea de investigar diversos temas relacionados con este derecho e identificar así debilidades y áreas de oportunidad en materia legislativa, a fin de contribuir a su mejoramiento y armonización en pro de la igualdad y no discriminación.

Resultado de lo anterior, el Conapred elaboró la colección Legislar sin Discriminación, que presenta una investigación con un rol propositivo, dirigido sobre todo al público relacionado con el quehacer legislativo, a fin de atender la necesidad de dicha armonización legislativa, encaminada, como consecuencia de la reforma constitucional de 2011, a alentar, desarrollar y lograr acuerdos que lleguen a traducirse en beneficios sociales.

Al día de hoy, la colección se forma por seis tomos, los cuales abordan la problemática de discriminación que enfrentan diversos grupos en situación de vulnerabilidad como son las personas adultas mayores.

Dichos tomos se enumeran a continuación:

• Tomo I, Fundamentos de la armonización legislativa con enfoque antidiscriminatorio.

• Tomo II, Matrimonio y familias.

• Tomo III, Educación inclusiva.

• Tomo IV, Capacidad jurídica.

• Tomo V, Libertad de expresión.

• Tomo VI, Trabajo del hogar.

Particularmente, los tomos III y IV hacen referencia al tema de personas con discapacidad, la existencia de disposiciones contenidas en ordenamientos nacionales respecto a la protección de sus derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a la accesibilidad, y las que forman parte de instrumentos internacionales, realizando un diagnóstico posterior sobre las modificaciones normativas que necesitan realizarse en el país con base en el marco normativo internacional.

Los tomos que integran esta colección han sido distribuidos para su lectura y análisis a legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como de congresos estatales, y pueden descargarse de manera gratuita en el portal del Conapred: http://www.conapred.org.mx/

Guía de Acción contra la Discriminación. Institución Comprometida con la Inclusión (ICI)

La Guía de Acción contra la Discriminación ha sido una de las acciones realizadas por el Conapred para combatir la discriminación, creada como una herramienta que propone diferentes medidas autoaplicables para que las instituciones públicas, privadas, empresas u organizaciones de la sociedad civil deseosas de alcanzar la igualdad de derechos sin distinción de personas por su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, apariencia, preferencias sexuales o cualquier otra, tengan elementos para iniciar un proceso de fortalecimiento institucional, atendiendo así las situaciones de diversos grupos de población entre los que están los aludidos en el punto de acuerdo en comento.

Su objetivo principal es apoyar a las instituciones a prevenir y eliminar la discriminación con el fin de desarrollar condiciones para alcanzar la igualdad real de oportunidades y de trato en las instituciones, empresas u organizaciones.

Asimismo, permite desarrollar capacidades internas para integrar la no discriminación en el quehacer de la institución de que se trate; fomentar el desarrollo y la aplicación de acciones para la igualdad y la no discriminación en la institución, así como promover un ambiente de colaboración y de paz en el trabajo con base en la diversidad del personal.

Campaña nacional “#SinTags, la discriminación no nos define”

La campaña nacional “#SinTags, la discriminación no nos define” se deriva del Movimiento Discurso Sin Odio (No Hate Speech Movement), el cual es parte del proyecto Jóvenes que Combaten el Discurso de Odio en Línea, que se ejecuta entre 2012 y 2014, iniciada y dirigida por el Consejo de Europa, basada en campañas nacionales.

La campaña internacional tiene como método de trabajo la creación de conciencia, la defensa, y la búsqueda de soluciones creativas. Es un proyecto para la acción y la intervención que pretende brindar herramientas para las y los jóvenes, así como a sus organizaciones, de las habilidades necesarias para reconocer y actuar contra las violaciones de los derechos humanos.

Así como la campaña mexicana, el proyecto Jóvenes que Combaten el Discurso de Odio en Línea es contra las expresiones del discurso de odio en línea en todas sus formas, incluidas las que afectan más a las y los jóvenes, como formas de ciberbullying, ciberacoso y ciberodio. Está basada en la educación en derechos humanos, la participación juvenil y el conocimiento mediático. Busca reducir el discurso de odio y combatir la discriminación en su expresión en línea.

Sus objetivos son los siguientes:

• Crear conciencia sobre el discurso de odio en línea y sus riesgos para la democracia y para las y los jóvenes, así como promover las habilidades mediáticas y para internet.

• Implicar a la gente joven para que luche por los derechos humanos, en línea y fuera de ésta.

• Reducir los niveles de aceptación del discurso de odio en línea.

• Movilizar, entrenar e interconectar en línea a las y los jóvenes activistas en pro de los derechos humanos.

• Mapear el discurso de odio en línea y desarrollar herramientas para respuestas constructivas.

• Desarrollar la participación juvenil y ciudadana en línea.

En el país, el Conapred fue invitado a formar parte de la campaña nacional “#SinTags, la discriminación no nos define”, la cual es un movimiento de participación voluntaria principalmente de las y los jóvenes del país, que busca mostrar cómo el discurso de odio en internet se ha convertido en algo cotidiano y la forma en que las y los usuarios unidos pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en la red.

Recientemente, esta campaña fue presentada en el foro internacional No Hate Speech Movement, en Gabala, Azerbaiyán, ante 250 activistas jóvenes de 47 países europeos, representantes del Consejo de Europa y del gobierno de dicho país, donde se reconoció la importancia de que México sea el primer país no europeo en implantar esta iniciativa como una oportunidad para incorporar a Latinoamérica a este movimiento que se pretende sea global.

El sitio web donde pueden observarse mayores detalles de la campaña referida es http://sintags.mx/.

Como resultados de la campaña #SinTags se observa que la adhesión de personas al microsito fue de mil 492, con un total de 153 mil 125 sesiones, más 80 mil a la página de Facebook y mil 700 a Twitter. El HashTag #Sintags obtuvo más de 4 millones de impactos.

Grupo de trabajo ad hoc sobre personas con discapacidad

En seguimiento del compromiso realizado por la entonces subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, licenciada Lía Limón García, y con el objetivo de atender la obligación contraída por el Estado mexicano sobre crear un instrumento para la implantación, el seguimiento y la evaluación de las 58 recomendaciones que recibió México por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas2 en el marco de la sustentación del informe inicial de México que se llevó a cabo el 16 y 17 de septiembre de 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue convocado para participar el 12 de enero de 2015 en una reunión interinstitucional a fin de llevar a cabo la instalación del grupo de trabajo ad hoc que habrá de cumplir estos objetivos.

El grupo de trabajo ad hoc es liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Estrategia colaborativa para alcanzar la meta de la línea de acción 3.4.1. del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La estrategia es resultado de una iniciativa del Conadis y tiene como finalidad el cumplimiento de la línea de acción 3.4.1 del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La estrategia en comento pretende garantizar que 3 por ciento de las vacantes laborales existentes en la administración pública se destine a la contratación de personas con discapacidad, y ha sido impulsada también por la Secretaría de la Función Pública.

Para cumplir sus objetivos se ha formado un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de la Función Pública, el Conadis, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, instituciones con la labor de formular propuestas para incluir a personas con discapacidad en puestos el sector público pertenecientes a la administración pública federal.

Asimismo, como parte de esta estrategia, las instituciones señaladas se encuentran en un proceso de elaboración de un proyecto de protocolo de actuación para la inclusión laboral de personas con discapacidad en la administración pública federal, el cual tiene la finalidad de establecer lineamientos para la inclusión laboral y accesibilidad de las personas con discapacidad en las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los procedimientos para la capacitación en materia de sus derechos a servidores públicos, que garanticen sin discriminación, la inclusión en los ambientes de trabajo de las personas con discapacidad.

En esta estrategia se considera la toma de acciones para garantizar la accesibilidad con relación a la oferta en el empleo y condiciones accesibles para el desarrollo y desempeño laboral.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Notas

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.

2 ONU, Observaciones finales sobre el informe inicial de México, Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 3 de octubre de 2014. UN. Doc. CRPD/C/MEX/CO/1.

Atentamente

Sonia Río Freije (rúbrica)

Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 24 de marzo 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en estrecha relación con el numeral 49 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, doy respuesta a su oficio No. D.G.P.L. 62-II-7-2067, de fecha 17 de febrero de 2015, mediante el cual comunica al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el contenido del Acuerdo de la Cámara del Honorable Congreso de la Unión, sobre el particular puntualizo:

Adjunto encontrará el diverso 10C/14S signados por el titular de la Dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, y anexo, en el que se atiende su comunicado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con lo solicitado en el ocurso número DGPL 62-II-7-2067.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico de Gobierno del Estado


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de marzo de 2015.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Ciudad Administrativa

Presente

En atención al oficio STPEE/G4/2015/207, de fecha 20 de febrero de 2015, signado por el ciudadano Alejandro Cerda Figueroa, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo del estado y, en atención al oficio número DGPL 62-II-7-2067, recibido en la oficina de la secretaria técnica del Poder Ejecutivo del estado, el viernes 20 de febrero del año en curso, firmado por el diputado Tomas Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio del cual hace del conocimiento el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que de manera coordinada, se revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos.

Al respecto, informo a usted que en materia de salud y educativa, con el objeto de formar personal de calidad, en Oaxaca, se han desarrollado por las diferentes universidades locales planes y programas de las licenciaturas de Medicina y Enfermería, que cumplen con las metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje que promueven la formación de médicos y enfermeras altamente capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas de salud en nuestra población; en ese sentido la Secretaría de Salud, como órgano rector, vigila que las instituciones educativas y las unidades médicas del sector, cumplan con los requisitos de la normatividad vigente de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud ( CIFRHS) en sus programas académicos y operativos; al respecto, se tienen de manera coordinada con las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Estado y con algunas instituciones educativas foráneas, convenios específicos de colaboración académica en materia de ciclos clínicos para campos clínicos de prácticas profesionales, ciclos clínicos para campos clínicos de internado médico de pregrado, campos clínicos para servicio social y de campos clínicos para residencias médicas profesionales, de las carreras de la salud y afines a la salud, así como la programación de campos clínicos de estas carreras, las cuales se realizan ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en los meses de enero y julio de cada año por parte de Dirección de Enseñanza y Calidad, para la solicitud del presupuesto asignado de becas y sueldos, por lo anterior se señala lo siguiente:

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018, define los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud en un marco guiado por el ordenamiento jurídico aplicable en materia de salud y por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o. establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, la Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud que establece el artículo 4to, Constitucional; esta serie de consideraciones son de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social, a las que deberán apegarse las diferentes instituciones de la administración pública federal para materializar el derecho a la protección de salud y los cuales deberán ser congruentes, por un lado con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México en Paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. La Secretaria de Salud en el estado de Oaxaca vigila el cumplimiento de México con educación de calidad, asegurando recursos humanos formados con calidad.

Referente a los Campos Clínicos de Internado Médico de Pregrado, se tuvo un egreso de 764 pasantes en los años 2013 y 2014 de las Universidades en el estado, dando cabal cumplimiento al Indicador que establece la NOM-234-SSA 1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e Internado de pregrado, 1 Médico Interno de Pregrado por cada 5 camas censables, lo que originó que un 10% del egreso, tuviera que realizar este periodo de formación en otros estados; cabe señalar que en el año 2018 egresará la primera generación de la Licenciatura de Medicina y Cirugía de la Universidad Anáhuac, ante esta limitación de campos clínicos se ha propuesto ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, DGCES, modificar el indicador a 1 Médico Interno de Pregrado por cada 4 camas censables, así como la apertura de nuevas sedes de Internado Rotatorio de Pregrado y subsedes para Residencia Médicas.

Al respecto del Servicio Social de Enfermería en la promoción agosto 2014, se obtuvo un incremento en el egreso, lo que originó realizar las gestiones pertinentes ante la DGCES teniendo un déficit de 15 por ciento, la cual asigno para tal fin el presupuesto asignado a las becas de Promoción de la Salud, por lo que se acordó con las Universidades, priorizar que los egresados cumplieran con el perfil de Licenciatura en Enfermería, lo que originó que estudiantes técnicos en Enfermería no pudieran realizar su servicio social en esa promoción, los cuales seleccionaron campo clínico en el mes de febrero del presente año, actualmente no se cuenta con un presupuesto asignado para la demanda de egreso de la promoción agosto 2015, problemática que se agudizará en el año 2016, para el cual se tiene una proyección de egreso de 1200 becarios de esta disciplina en 17 Instituciones de esta entidad que cuentan con su Opinión Técnica Académica Favorable, OTAF, emitida por el CEIFCRHIS y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, Revoe, otorgado por el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, IEEPO, y los Convenios Específicos de Colaboración Académica actualizados; cabe hacer mención que actualmente las Instituciones Educativas en el estado subsanan la demanda del recurso en formación, por lo que se ha establecido una la estrategia de emergencia partiendo de los indicadores mencionados, de manera coordinada con el COEPES y el IEEPO, limitando temporalmente la apertura de nuevas escuelas de enfermería, ya que no se cuenta con la infraestructura para campos clínicos de prácticas clínicas y servicio social en el Estado; paralelamente se solicitó ante la DGCES se autorice el Servicio Social con la modalidad “SIN BECA” a solicitud de las Instituciones formadoras de los recursos humanos de esta licenciatura.

En el rubro de la profesionalización de enfermería, se vigila la sujeción a que los planes y programas de la carrera de enfermería estén alineados a los Criterios Esenciales para Evaluar Planes y Programas de Estudio para la apertura de la Carrera de Enfermería; se anexa el cuadro descriptivo de las Escuelas y Facultades con OTAF y el Revoe vigentes.

De lo anterior expuesto las Instituciones Educativas y de Salud proponen las siguientes estrategias para coadyuvar y garantizar la competitividad y la alta calidad en la formación de recursos humanos para la salud:

1. En el rubro de salud se solicita el “Fortalecimiento a los hospitales del Sector para que puedan cumplir con los requisitos que señala la Normatividad vigente, y con ello estar en la posibilidad de ser Sedes y Subsedes de Internado Médico de Pregrado y Residencias Médicas”.

2. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pone a su consideración realizar acciones conjuntas de corto y mediano plazos, que contemplen las vertientes de formación académica y calidad educativa con los siguientes elementos:

a) Convocar en el corto plazo a las instituciones educativas que imparten estas carreras, para analizar el punto de acuerdo y definir una estrategia para su atención.

b) Programar reuniones de trabajo para revisar y analizar los Planes y Programas de Estudio vigentes de las carreras mencionadas.

c) En el rubro de calidad educativa y para que la formación de los egresados de las carreras mencionadas respondan a los estándares de calidad profesional que la sociedad requiere y que también se toca en el referido Punto de Acuerdo, es recomendable que se analice la necesidad de que las instituciones educativas formadoras de médicos y enfermeras, acrediten su planes y programas de estudio ante organismos creados ex profeso y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

Se anexan convenios, Listado de Escuela y Facultades con OTAF, mini actas para de trámite de becas ante la DGCES.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra disposición en esta tarea y hacemos propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Efraín F. Herrera Colmenares (rúbrica)

Director de Enseñanzas y Calidad

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar tecnologías tendentes a generar ahorro y uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas en la construcción de vivienda

Aguascalientes, Aguascalientes, a 6 de abril de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente oficio, el gobierno de Aguascalientes remite respuesta a diversos puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los términos siguientes:

1. En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-2433, de fecha 25 de febrero de 2014, por el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado el mismo día por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión relativo al exhorto a emprender acciones para integrar en sus programas de construcción de vivienda el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua, le informo que el gobierno local, a través del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), emprende una serie de acciones dirigidas a otorgar apoyos a la población para vivienda nueva, las cuales incorporan equipamiento y el uso de eco tecnologías que a su vez han contribuido a consolidar a Aguascalientes como un estado verde.

El IVSOP promueve acciones de acceso a vivienda nueva, como también de mejoramiento y ampliación, con un enfoque de protección del ambiente, por lo que incorpora en sus desarrollos habitacionales tecnologías como focos ahorradores de energía, calentadores solares y herrajes ahorradores de agua, con lo cual también se fortalece una cultura de ahorro y cuidado del entorno natural.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada para que los alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan el acceso al mercado laboral tras terminar sus estudios

2. En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-3771, de fecha 1 de abril de 2014, por el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado el mismo día por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo al exhorto para que las instituciones educativas de nivel superior suscriban convenios con empresas a fin de que incorporar a sus egresados al mercado laboral al finalizar sus estudios, se le informa que las universidades públicas en Aguascalientes, conscientes de la importancia de concertar acciones de vinculación con los sectores empresarial y privado para alcanzar estos objetivos, han generado diversas alianzas estratégicas con la iniciativa privada encaminadas a fortalecer la preparación técnica o profesional de sus plantillas de alumnos, así como de promover su incursión en la vida productiva de la entidad.

(Se remite a la Comisión de Juventud, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a emprender acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de adicciones

3. En respuesta del oficio número DGPL 62-II-2-3653, de fecha 22 de abril de 2014, por el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado el mismo día por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo al exhorto a emprender acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos, se le informa que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes cuenta con programas dirigidos a la prevención y rehabilitación de las adicciones.

Particularmente, se emprenden acciones especializadas en la rehabilitación de las personas que padecen de la enfermedad de alcoholismo, dando especial énfasis a las campañas informativas que tengan como finalidad crear conciencia en la población sobre los riesgos para la salud y los problemas que genera en los ámbitos personal y familiar.

De igual manera, se promueve la concertación de acciones con la sociedad civil a fin de unir esfuerzos en la materia, en busca de fortalecer la cultura del consumo responsable.

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de estacionamientos para bicicletas en inmuebles públicos y en centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados y vía pública

4. En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-3717, de fecha 28 de abril de 2014, por el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado el mismo día por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo al exhorto a promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física, se le informa que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes recientemente anunció la Estrategia Estatal de Salud. Una de las acciones principales de éste es el uso de la bicicleta, en la cruzada nacional impulsada por el gobierno federal.

Con esta estrategia, el gobierno local busca mejorar los niveles de bienestar de la población, mediante la desaceleración de los índices de sobrepeso y obesidad de los aguascalentenses, a fin de contener el incremento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2.

Asimismo, con la promoción del uso de la bicicleta se busca una menor densidad vehicular en la entidad, lo cual se reflejaría en la disminución de la emisión de partículas contaminantes al aire, derivando en mayor cuidado y protección del ambiente, como parte de las acciones para fortalecer a Aguascalientes como un estado verde.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente

Licenciado Antonio Javier Aguilera (rúbrica)

Jefe de Gabinete del Gobierno de Aguascalientes

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Cámara de Senadores, con la cual envía iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, remitida por el Congreso de Chihuahua

México, DF, 9 de abril de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa,se turnara a la Cámara de Diputados.

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Chihuahua, Chihuahua, a 5 de marzo de 2015.

Senador Miguel Barbosa Huerta

Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del Acuerdo No. 232/2015 11 P.O., así como del Dictamen que le dio origen, por medio del cual la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, formula Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, para reformar el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Sin otro particular de momento, le reitero a Usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado César Augusto Pacheco Hernández (rúbrica)

Presidente del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo Número 232/2015 II P.O.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su segundo periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua acuerda enviar para su estudio y consideración al honorable Congreso de la Unión, iniciativa de decreto para reformar el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar redactada en los siguientes términos:

Artículo Único. Se reforma el artículo 31, primer párrafo y la fracción 1\, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 31. Los extranjeros con calidad de turistas de conformidad con la Ley General de Población que retornen al extranjero por vía aérea, marítima o terrestre, podrán obtener la devolución del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

I. ...

II. Que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país, lo que se verificará en la aduana aereoportuaria, marítima o terrestres fronteriza, según sea el caso, por lo que salga el turista, y

III. ...

...

...

Segundo. Remítase copia del origen presente acuerdo y del dictamen que le da, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil quince.

Congreso del estado Chihuahua


César Augusto Pacheco Hernández (rúbrica)

Presidente

Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)

Secretaria

Héctor Hugo Avitia Corral (rúbrica)

Secretario

Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite los avances financieros de diversos programas de protección de migrantes correspondientes al primer trimestre de 2015

México, DF, a 9 de abril de 2015.

Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al artículo 60 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011, a través del cual solicita que se reporten trimestralmente los avances financieros de los programas de protección de migrantes referentes a

a) Grupos Beta de Protección al Migrante;

b) Programa de Repatriación Humana;

c) Programa Paisano; y

d) Oficiales de Protección a la Infancia.

Al respecto, me permito enviarle los avances financieros del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2015.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rogelio Valles Rosas (rúbrica)

Director General de Administración

De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite el informe de auditoría interna de la matrícula correspondiente al primer trimestre de 2015, en cumplimiento del artículo 42, fracción V, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado señor presidente:

Con fundamento en el Capítulo III, Sección Séptima, artículos 101 y 102, del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que otorga a la Contraloría General las atribuciones correspondientes como órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, me permito hacer de su conocimiento que:

En cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, en el que dispone que las instituciones de educación superior estarán sujetas a la fiscalización que realice la auditoría en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables, detallando la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar, debiendo entregar a la Secretaría de Educación Pública y a la Cámara de Diputados la información señalada en el mismo, a más tardar el día 15 de los meses de abril, julio y octubre de 2015 y 15 de enero de 2016, entrego a usted el informe de la auditoría interna a la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, correspondiente al primer trimestre del año 2015.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pachuca de Soto, Hidalgo, abril 14 de 2015.

Maestra Laura Elena Islas Márquez (rúbrica)

Contralora General


Maestro Humberto Augusto Veras Godoy

Rector de la UAEH

Presente

Con fundamento en el Capítulo III, Sección Séptima, artículos 101 y 102, del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que otorga a la Contraloría General las atribuciones correspondientes como órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, presento a usted:

Informe de resultados de la auditoría interna al primer trimestre del año 2015 de matrícula correspondiente al semestre enero-junio de 2015

En cumplimiento de lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, el que establece en su artículo 42, fracción V, donde refiere que las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior entregarán, a la Secretaría de Educación Pública y a la Cámara de Diputados, la información sobre matrícula de inicio y fin de cada ciclo escolar, a más tardar el 15 de abril, julio y octubre de 2015 y 15 de enero de 2016. Esta Contraloría General ha realizado los trabajos de auditoría interna como lo establece el procedimiento marcado por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancias en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES, AC) de la que somos agremiados desde su fundación y la que ha sido reconocida tanto por la Secretaría de Educación Pública como por la Auditoría Superior de la Federación por su calidad e imparcialidad en la aplicación de las auditorías entre pares de las instituciones públicas de educación superior (IPES).

Le informo los resultados de la revisión efectuada por este órgano interno de control a la matrícula inscrita al primer trimestre del año 2015, a la fecha de corte del 27 de marzo, misma que fue considerada para el llenado del informe de matrícula en el formato establecido por la Dirección General de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación pública (SEP) y que corresponde al primer trimestre de 2015, por lo que presento a usted:

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en el formato “informe de matrícula” emitido por la Dirección General de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme a las cifras de matrícula contenidas en la base de datos de la Dirección de Administración Escolar del ciclo enero-junio 2015, con fecha de corte al 27 de marzo de 2015.

Alcances de la auditoría

I. Se revisaron los indicadores de matrícula integrados en los formatos DGESU correspondientes al ciclo escolar enero-junio 2015.

II. Asimismo se revisó, a través de una muestra representativa y con base en la formula proporcionada por AMOCYIES, AC, el total de matrícula de 36 mil 441 y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

III. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soportan las cifras de la matrícula del ciclo escolar enero-junio 2015, contra la reportada en el primer informe trimestral de matrícula en consideración al artículo 42, fracción V, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, con base en el esquema determinado por la AMOCYIES, AC.

Resultados

Resultado Número 1. Concordancia entre las cifras del informe SEP y Servicios Escolares

Se encontró 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de matrícula de la Dirección de Administración Escolar.

Observación: Sin observaciones.

Recomendación: Sin recomendación.

Resultado Número 2. Soporte de aspirantes a la Institución

El 100 por ciento de los programas educativos de la institución cuenta con soporte electrónico de los aspirantes registrados.

Observación: Sin observaciones.

Recomendación: Sin recomendación.

Resultado Número 3. Análisis de duplicidad en alumnos registrados

El 100 por ciento de los alumnos registrados en el Sistema de Administración Escolar 36,441 NO presentan duplicidad.

Observación: Sin observaciones.

Recomendación: Sin recomendación.

Resultado Número 4. Revisión de expedientes de alumnos registrados

El 100 por ciento de los expedientes de los alumnos de la muestra revisada (de nuevo ingreso y reingreso) cuentan con los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Observación: Sin observaciones.

Recomendación: Sin recomendación.

Resultado Número 5. Resumen de Matrícula

Resumen de matrícula con fecha de corte al 27 de marzo de 2015

Conclusión

De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Dirección General de Planeación y las evidencias mostradas por la Dirección de Administración Escolar es razonablemente confiable, determinando 100 por ciento de concordancia en los datos contenidos en el primer informe trimestral de matrícula 2015, en consideración a la fracción V del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 14 de abril de 2015.

Maestra Laura Elena Islas Márquez (rúbrica)

Contralora General

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2015, desagregada por tipo de fondo

México, DF, a 15 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2015, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a marzo de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario



Solicitudes de licencia

De los diputados Gerardo Gaudiano Rovirosa y José Luis Muñoz Soria

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en lo establecido en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido, a partir del 16 de abril de 2015, para separarme de mi cargo como diputado federal.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de abril de 2015.

Diputado Julio Cesar Moreno Rivera

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados, LXII Legislatura

Presente

Le saludo cordialmente, con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción XI, 6, numeral 1, fracción XVI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar por su conducto al pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, licencia por tiempo definido para separarme del cargo de diputado federal, es decir, del lunes 20 de abril al lunes 8 de junio del año en curso.

Agradezco el trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, reiterando las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se declara el primer viernes de marzo Día Nacional de la Oratoria

México, DF, a 14 de abril de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria

Artículo Único. El Congreso de la Unión declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de abril de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Secretaria