Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviado por la Cámara de Senadores.

Expediente 5659.

Primera sección.

2. Unidas de Asuntos Indígenas, y de Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5660.

Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5676.

Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5680.

Primera sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5681.

Segunda sección.

México, DF, a 13 de abril de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, concerniente a la decimoséptima reunión plenaria, que tuvo verificativo el martes 9 de diciembre de 2014

En México, Distrito Federal, a las 10:10 horas del martes 9 de diciembre de 2014, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se reunieron en las oficinas de ésta, en la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar la decimoséptima reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Pedro Pablo Treviño Villarreal, agradeció la presencia de los legisladores, y solicitó a Norma Ponce Orozco que fungiera como secretaria de la reunión.

Solicitó a la secretaria hacer del conocimiento de los presentes el resultado del cómputo de asistencia.

Se informó a la presidencia de la existencia de un registro previo de firmas de 42 legisladores; por tanto, había quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria dar lectura al orden del día de la reunión y que consultara en votación económica si era de aprobarse.

El secretario sujetó a votación el punto. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

Continuando el orden del día, el presidente comentó que el tercer punto corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

Puso a consideración los proyectos de actas de la decimotercera a decimosexta reuniones plenarias, así como de la correspondiente a la de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, los que eran de su conocimiento por lo que pidió a la secretaria que consultase a los presentes si era de obviarse la lectura, lo que fue aprobado por unanimidad.

El presidente sometió a discusión los proyectos de actas y al no haber oradores registrados, instó a la secretaria consultara si eran de aprobarse.

La secretaría consultó a la asamblea si se aprobaban los proyectos de actas, dando como resultado su aprobación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día –lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario–, el presidente puso a consideración de la asamblea cinco proyectos de opinión que corresponden al mismo número de iniciativas. Por lo que solicitó a la secretaria que consultase si era de obviarse la lectura de los mismos, para someterlos a discusión y aprobación de inmediato, lo que fue aprobado por unanimidad.

Sometió a discusión los proyectos de opinión. Como no hubo oradores registrados, pidió a la secretaria que consultase si eran de aprobarse los proyectos de opinión. Sujetos a votación, aprobados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la comisión relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015

Para el desahogo del quinto punto del orden del día, el presidente mencionó que se recibieron 88 proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, turnadas por diversas instancias: 7 de diputados, 51 de senadores y 6 del pleno de la Cámara de Senadores; 8 puntos de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y 16 puntos de acuerdo de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, fueron recibidas cuatro solicitudes de gestión o ampliación de recursos presentadas por legisladores. Por otra parte, expresó, que veintiséis proposiciones con punto de acuerdo y una solicitud de gestión fueron presentadas extemporáneamente.

El presidente señaló que los citados asuntos fueron turnados para su estudio, análisis, valoración y atención en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, que por medio el acuerdo que se presente se dan por atendidos.

El presidente indicó a los diputados si alguien tenía algún comentario lo expresara. No habiendo oradores registrados, pidió a la secretaria que consultase a los presentes si sólo se daba lectura a los resolutivos del acuerdo de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos turnadas a la citada comisión, relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, lo cual fue aprobado por unanimidad.

La secretaria leyó los resolutivos del acuerdo. Concluida la lectura, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra, no habiendo oradores registrados, solicitó a la secretaria consultara si era de aprobarse el proyecto de acuerdo. Sometido a votación, fue aprobado por unanimidad el referido asunto.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión por el que autoriza al presidente para elaborar y remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, referido en la fracción II del artículo 4 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015

El presidente comentó que el sexto punto del orden del día correspondía a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión por el que autoriza al presidente para elaborar y remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, a que se refiere la fracción II del artículo 4 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, por lo que pidió a la secretaria que consultase si era de obviarse la lectura de dicho acuerdo. Aprobado por unanimidad.

El presidente puso a discusión el proyecto de acuerdo, no habiendo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, solicitó a la secretaría que sometiese a votación el proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

En el séptimo punto del orden del día, el presidente consultó a los presentes si deseaban hacer uso de la palabra. No hubo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, y se procedió a clausurar la reunión.

8. Clausura

El presidente, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dio por clausurada la decimoséptima reunión plenaria a las 11:15 horas del 9 de diciembre de 2014, con quórum final de 42 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), presidente; Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), José Luis Márquez Martínez (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Viridiana Lizette Espino Cano (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Lorena Gutiérrez Landavazo (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), María del Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino, Víctor Manuel Jorrín Lozano (licencia), Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica).

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, referente a la decimoctava reunión plenaria, efectuada el martes 3 de febrero de 2015

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:00 horas del 3 de febrero de 2015, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el salón protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su decimoctava reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad, a cargo del maestro Pedro Ángel Contreras López.

4. Ronda de preguntas.

5. Respuestas por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

6. Receso.

7. Bienvenida y presentación de los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8. Intervención inicial de los servidores públicos.

9. Dos rondas de preguntas.

10. Intervención final de los servidores públicos.

11. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En uso de la palabra el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, agradeció la asistencia de los legisladores.

Acto seguido indicó que el pasado 30 de enero del presente año, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció las “medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad”; por tal motivo se contaba con la presencia del maestro Pedro Ángel Contreras López, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para realizar una presentación relacionada con la opinión elaborada por dicho Centro y posteriormente contar con la presencia de altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de que amplíen la información sobre las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo federal.

El diputado presidente requirió al diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano fungir como secretario de la reunión, y le solicitó hacer constar el cómputo de asistencia de los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el secretario indicó que previo registro de firmas, había quórum suficiente para dar inicio a la Reunión, pues se contaba con 36 Diputados miembros de la comisión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El diputado presidente Pedro Pablo Treviño Villarreal, solicitó al diputado secretario Víctor Manuel Jorrín Lozano dar lectura al orden del día de la reunión, y consultar en votación económica si era de aprobarse. El secretario sujetó a votación el punto, dando como resultado la aprobación del mismo por unanimidad.

3. Opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad, a cargo del maestro Pedro Ángel Contreras López

Continuando con el orden del día, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, cedió el uso de la palabra al maestro Pedro Ángel Contreras López, para que presentara la opinión emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre las “medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad”.

Previo a la presentación, el director del centro comentó que por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tomado el pasado 1° de febrero, y por invitación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Centro de Estudios preparó y emitió una opinión sobre las Medidas de Responsabilidad, misma que tiene por objeto precisar las Medidas de ajuste e identificar aspectos relevantes.

Dentro de su presentación el maestro Pedro Ángel Contreras López abordó los siguientes puntos:

• Información general sobre las Medidas de Responsabilidad Fiscal .

En este punto el director indicó que el contexto económico que atraviesa el país, se debe en gran medida a la fuerte caída del precio de la mezcla mexicana del petróleo, la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía mundial.

A continuación señaló las medidas de ajuste propuestas por el Ejecutivo federal:

– Ajuste del gasto por 124.3 mil millones de pesos, que será equivalente a 0.7 por ciento del PIB y a 2.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, de los cuales 52.3 mil millones corresponderán a dependencias y entidades del gobierno federal, 62 mil millones a Pemex, y 10 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad.

– El ajuste de gasto de las dependencias y entidades será de .9 por ciento en gasto corriente (34 mil millones) y 2.1 en gasto de inversión (18 mil millones).

– En términos de composición el 65 por ciento corresponderá a Gasto Corriente y 35 por ciento a Gasto de Inversión.

– Del Gasto Corriente el 44 por ciento será de subsidios, 20 por ciento de servicios personales y 36 por ciento de gastos de operación.

– Reducción de 10 por ciento en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores.

– Disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios, por lo que habrá una restricción a la creación de plazas.

– Reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a Comunicación Social.

– Cancelación del Tren Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

• Fundamento jurídico sobre el cual se basan las medidas

En este punto indicó que el artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sirve como fundamento al ajuste, ya que establece la suspensión, diferimiento o determinación de reducciones en la ministración de los recursos por razones supervinientes que afecten la estabilidad financiera, por lo que aclaró que el artículo 21 de la misma Ley no es el fundamento jurídico, ya que no ha transcurrido un mes o trimestre para saber si el ingreso sería menor al previsto para 2015, tal como lo indica el artículo 21.

Otro fundamento jurídico tiene que ver con Pemex y CFE, Empresas Productivas del Estado que al tener autonomía presupuestaria, su ajuste del gasto no puede ser determinado por el Ejecutivo federal directamente; este ajuste deberá proponerlo su director y será aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, en virtud de que no es una facultad de la Secretaría de Hacienda incrementar o reducir los presupuestos de esta clase de empresas.

• Fundamento económico.

En este punto el director del Centro de Estudios indicó que el fundamento económico, es la parte principal de la decisión de ajuste, y es aquí en donde el Centro emitió su percepción de por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementará las Medidas, destacando que estas se llevarán a cabo previendo escenarios adversos que pudieran impactar en los ingresos públicos. Las razones que se argumentan son: El incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que implicaría que el costo del servicio de la deuda se incremente; la caída en el precio del barril de petróleo; la disminución en la producción de petróleo y, finalmente, la débil recuperación de la economía global. Hizo énfasis en que la aplicación de este ajuste se hace de manera preventiva para mantener la estabilidad macroeconómica.

En cuanto al Impacto en el Gasto Federalizado indicó que de materializarse una caída en los ingresos petroleros del Gobierno Federal, se podrían mermar los Fondos del Ramo 28, por lo que las participaciones a los estados y municipios podrían reducirse hasta en 17.2 por ciento.

Resaltó que las coberturas petroleras al no ser participables, no son parte de la recaudación federal, sin embargo esto se podría compensar con el incremento de los incentivos por el impuesto especial sobre producción y servicios en gasolina y diesel, lo cual es participable al 100 por ciento, y en caso de no subsanarse la caída, podría utilizarse el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas, que al 31 de diciembre de 2014 presentaba un saldo de 34 mil 140 millones de pesos.

• Opinión

El director concluyó su participación mencionando que México debe prepararse para un contexto internacional de precios de petróleo bajos, decremento en la plataforma de producción en el corto plazo, entorno financiero internacional deteriorado y alza en la tasa de interés en Estados Unidos, así como un ambiente de incertidumbre financiera. Por lo que la situación actual y la de corto plazo que deberán afrontar las finanzas públicas, demanda un rediseño del presupuesto federal más eficiente y racional, en virtud de que las opciones de aumento de la deuda pública y de los impuestos no son alternativas viables en el mediano plazo.

4. Ronda de preguntas

Finalizada la presentación del director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el diputado presidente agradeció su participación y dio paso a la ronda de preguntas.

El diputado Jorge Salgado Parra expresó que al desconocerse el fundamento legal relativo a los seguros petroleros, preguntó cuál es la forma de encontrar un mecanismo para no afectar los recursos de los Estados y redirigir los recursos que llegan al gobierno federal que no son participables, con la finalidad de dar motivación a los gobiernos de los Estados para poder cerrar su ejercicio fiscal.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez preguntó al maestro Contreras López que si ante este escenario de bajo crecimiento, ¿la tasa de crecimiento del PIB se vería afectada? y considera oportuno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajuste la expectativa de crecimiento económico planteada para este año.

En relación al incremento de la tasa de interés por parte de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar, peguntó ¿cómo esto impactará en el tipo de cambio? y si debemos esperar mayores devaluaciones de nuestra moneda. Concluyó preguntando ¿considera que el Banco de México deba endurecer su política monetaria de impulsar una mayor circulación de dólares en la economía nacional con relación a la depreciación del peso respecto al dólar?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, preguntó ante una crisis económica ¿qué efectos secundarios se podría tener en los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la luz? ¿Se podría tener algún efecto negativo, más incremento? ¿Y qué acciones se podrían tomar en caso de que así fuera?

5. Respuestas por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

En respuesta a la pregunta del diputado Jorge Salgado Parra el maestro Pedro Ángel Contreras López, contestó que el cobro de las coberturas en noviembre es tema de los contratos. El artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, indica que los aprovechamientos no son participables por lo que no entran en la recaudación federal participable.

En relación a la pregunta de la diputada Lucila Garfias el director indicó que de acuerdo a los criterios de política económica utilizados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se señaló un crecimiento de 3.7 del PIB y el rango de crecimiento señalado actualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 3.2 a 4.2 por ciento para 2015.

En el tema del precio del dólar y el tipo de cambio, es el mercado quien lo determina y no el Banco de México. Lo que ha hecho el Banco de México, es ofertar una masa de dólares para bajar el precio al existir presiones especulativas sobre la moneda para que no se dispare. En cuanto a las reservas, el Banco de México es responsable de ellas y en abril de acuerdo a la Ley de Banco de México se debe anunciar si hubo algún excedente para transferir a la Tesorería de la Federación.

Con respecto a la pregunta del diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano indicó que las medidas de ajuste son preventivas en caso de que se presente alguno de los escenarios planteados en la presentación y se tenga una baja en la recaudación.

Sobre el tema de la gasolina, el diesel y la luz, mencionó que no tienen una proyección, pero lo que si queda claro es que la mitad de la gasolina se importa y por tanto el tipo de cambio podría afectar el precio final de la gasolina. Lo mismo pasaría con la luz, ya que gran parte de las plantas usan hidrocarburos para su producción.

Finalmente indicó que el Centro encuentra que en algunos casos beneficia y en otras perjudica esta situación crítica que vive el mercado petrolero.

6. Receso

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal agradeció la participación del maestro Pedro Ángel Contreras López y a su equipo. Dio la bienvenida a la diputada Cecilia González Gómez, Presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, quien estuvo presente y posteriormente declaró un receso de cinco minutos.

7. Bienvenida y presentación de los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Continuando con el orden del día, el diputado presidente dio la bienvenida a los Funcionarios Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación.

8. Intervención inicial de los servidores públicos

Para el desahogo del octavo punto del orden del día el diputado presidente cedió el uso de la palabra al subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el doctor Fernando Aportela Rodríguez , quien agradeció la invitación para explicar el programa multianual de ajuste que el secretario de Hacienda anunció el pasado 30 de enero.

Inició su presentación mencionando que se ha observado un deterioro en el entorno internacional y un decremento importante en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, la cual se cotizaba hasta hace unos meses en 91.53 dólares por barril y que para el 30 de enero de este año el precio alcanzaba los 40.40 dpb, lo anterior aunado a una previsible alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, acción que los analistas internacionales indican será a partir del mes de junio o septiembre de este año, lo que tendrá efectos sobre la disponibilidad de financiamiento para las economías emergentes.

En este contexto, México ha logrado tener una diferenciación positiva, sin embargo no está exento, por lo que es necesario actuar de manera preventiva, ya que 2016 será un año con retos importantes para las finanzas públicas, además del compromiso de reducir el déficit público en 0.5 por ciento.

Indicó que México tiene ventajas como el nivel de reservas internacionales las cuales ascienden a 193 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, de aproximadamente 67 mil millones de dólares, la cual se le ha otorgado a México por mantener políticas macroeconómicas sanas.

Explicó que ante el reto de 2016, es prioritario iniciar un ajuste de finanzas públicas de manera preventiva, que permita lograr una evolución favorable de las finanzas públicas para mantener un entorno de estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas, ya que esta estabilidad macroeconómica es la que genera condiciones de baja inflación y bajas tasas de interés que son necesarias para el desarrollo de la actividad económica que se traduce en empleo y mejores condiciones para las familias mexicanas.

En este contexto de fortalecimiento de las finanzas públicas y de estabilidad macroeconómica se observará un entorno de menor crecimiento del gasto público durante los próximos 24 meses.

El subsecretario indicó que para 2016 se hará un ejercicio de Presupuesto Base Cero donde se romperán inercias, y se revisarán los programas de gasto público contando con la asesoría del Banco Mundial. Este primer ejercicio se presentará con pre criterios generales de política económica en marzo del presente año.

A partir del mes de febrero se implementará un programa de ajuste de 124.3 mil millones de pesos, donde las dependencias y entidades de la administración pública federal tendrán un ajuste de 52 mil millones de pesos, de los cuales dos terceras partes serán de gasto corriente, una tercera parte de gasto de inversión, en tanto que Pemex y CFE anunciaron un recorte de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente. Lo anterior previendo tener mayores márgenes de maniobra para 2016.

Finalizada su participación el diputado presidente cedió el uso de la palabra al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Licenciado Fernando Galindo Favela.

El subsecretario explicó, a través de una presentación, las Medidas de Responsabilidad Fiscal, en donde mencionó el monto inicialmente aprobado del Presupuesto para 2015 el cual asciende a casi 4.7 billones de pesos, lo anterior para tener un panorama de dónde se llevarán a cabo los ajustes para el ejercicio fiscal 2015.

De los 4.7 billones mencionados, 3.6 billones de pesos corresponden a gasto programable, de los cuales el 76 por ciento corresponde a gasto corriente y el 24 por ciento restante corresponde a gasto de inversión. En cuanto al gasto corriente de los 1.1 billones correspondientes, el 40 por ciento es para gasto en servicios personales, 23 por ciento para gasto de operación, 18 por ciento para programas de subsidios, y el 20 por ciento sobrante se destina para el pago de pensiones y jubilaciones, lo cual incluye a los poderes autónomos y a los ramos generales.

En cuanto a los ramos administrativos, estos tienen un gasto programable de 1.1 billones de pesos, de los cuales el 82 por ciento corresponde a gasto corriente y el 18 por ciento restante corresponde a gasto de inversión.

Del gasto corriente de los ramos administrativos, el 31 por ciento corresponde a servicios personales. El 19 por ciento corresponde a gasto de operación y el 50 por ciento a programas de subsidios.

Explicó que es en estos Ramos en donde se enfoca principalmente el ajuste anunciado el cual asciende a un monto de 52 mil millones de pesos. Este ajuste incluirá dos etapas, la primera es básicamente un ajuste preventivo para el ejercicio fiscal 2015 y la segunda una ruta crítica para establecer un presupuesto Base Cero para el próximo Ejercicio Fiscal.

Lo anterior mencionado se fundamenta en el artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que en caso de que se presenten situaciones supervenientes, el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, podrá llevar a cabo ajustes al presupuesto de las dependencias y entidades del gobierno federal.

De esta forma el ajuste preventivo total ascenderá a 124.3 mil millones de pesos. De los cuales 52.3 mil millones de pesos corresponderán a los ramos administrativos y a entidades de control directo presupuestario. Los 72 mil millones de pesos, restantes corresponderán: 62 mil millones de pesos a Pemex, y 10 mil millones para la Comisión Federal de Electricidad.

Del ajuste de 124.3 mil millones de pesos, el 35 por ciento corresponderá a Gasto de Inversión con un monto de 18.1 mil millones de pesos, y el 65 por ciento restante corresponderá a gasto corriente con un monto de 34.1 mil millones de pesos, de los cuales el 29 por ciento corresponderá a subsidios, el 23 por ciento Gastos de operación y el 13 por ciento a servicios personales.

El subsecretario de Egresos destacó que previo análisis minucioso de los indicadores de cada uno de los programas sociales, algunos de éstos no se vieron afectados, por otro lado mostró un desglose detallado del ajuste de los programas que presentarán reducciones en cada una de las dependencias.

Indicó que se cancelará el tren transpeninsular con inversión de 18 mil 565 millones de pesos; se recalendarizarán 37 carreteras federales; no se afectará el calendario, ni las metas del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Se tendrá un enfoque especial y medidas específicas en materia de austeridad, por lo que se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios, lo que implica una reducción del salario de los servidores públicos para mandos medios y superiores, reducción de 10 por ciento en concepto de plazas de eventuales y de honorarios y no se crearán plazas nuevas en el gobierno federal, salvo las que deriven de una reforma legislativa.

Mencionó que en los próximos 30 días se emitirá un lineamiento para racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, congresos y convenciones.

Destacó que se llevará a cabo una reducción de 10 por ciento en las partidas de comunicación social.

Finalmente mencionó que se iniciará la integración del Presupuesto Base Cero para el Ejercicio Fiscal 2016 en el que se mejorarán los procesos administrativos, se eliminará la duplicidad de funciones, estructuras, programas de gobierno, se optimizarán procesos, se revisará qué programas tienen complemento con otros programas para poder eliminar estructuras completas y hacer más eficiente el gasto público y sobre todo, escoger aquellos proyectos de inversión que tengan mayor rentabilidad económica y social para el país.

9. Dos rondas de preguntas

Finalizada la participación de los funcionarios el diputado presidente Pedro Pablo Treviño Villarreal dio paso a la primera ronda de preguntas, mismas que se desarrollaron con la participación hasta por cinco minutos de un diputado o diputada por cada grupo parlamentario integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputados participantes de la primera ronda de preguntas:

Lucila Garfias Gutiérrez, Partido Nueva Alianza.

Lilia Aguilar Gil, Partido del Trabajo

Víctor Manuel Jorrín Lozano, Partido Movimiento Ciudadano

Ernesto Núñez Aguilar, Partido Verde Ecologista de México

María del Socorro Ceseñas Chapa, Partido de la Revolución Democrática

Juan Bueno Torio, Partido Acción Nacional

Abel Octavio Salgado Peña, Partido Revolucionario Institucional

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez pidió se diera a conocer por qué no fueron contemplados recortes al presupuesto de entes autónomos, y sí se hicieron recortes a programas destinados a atender directamente a la población. Expresó que este ejercicio de ajuste representará una reducción total de 12 mil 300 millones de pesos al gasto educativo, por lo que se deberá evitar poner en riesgo la reforma educativa y poder alcanzar las metas fijadas. Para finalizar su participación la diputada pidió a los subsecretarios informar si se tienen contempladas algunas medidas enfocadas a evitar que los ajustes anunciados afecten programas de vital importancia, en cada uno de los ramos de la administración pública.

La diputada Lilia Aguilar Gil realizó el primer cuestionamiento al procurador fiscal para saber por qué no se están aplicando mecanismos de los que dispone la Ley para la reducción en el gasto público y compensar rubros de ingresos unos con otros, o bien utilizar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

En relación al ajuste en infraestructura de Pemex, la pregunta fue ¿Por qué no recortar el gasto corriente, o los gastos que no afecten la infraestructura o el bienestar social?, ya que la lógica debería ser la de afectar el funcionamiento del gasto corriente lo más posible, y no el gasto de inversión.

Mencionó que sería importante saber por qué hay afectaciones en los programas sociales y cuál es la lógica de que en lugar de racionalizar los gastos suntuarios estos se recorten en un monto específico.

Preguntó si se sigue pensando comprar petróleo a Estados Unidos en lugar de apretar el cinturón en este tipo de gastos. Y por último, si se está pensando en utilizar la línea de crédito que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano preguntó cuáles son las acciones que está realizando México en el entorno internacional para tratar de frenar la caída de los precios del petróleo. ¿Qué acciones en el tema de producción interna se tomarán en cuenta, y cuál es la política que ofrece el presidente de la República para actuar?

Y finalmente preguntó: ¿qué acciones se van a tomar para prevenir que no sean afectados los precios de la luz, el gas y la gasolina en el país a causa de esta crisis?

El diputado Ernesto Núñez Aguilar realizó su cuestionamiento en base a los ingresos que se han tenido por la reforma fiscal que se aprobó en esta Legislatura, por lo que preguntó ¿en cuánto compensa esto el desequilibrio que se tiene actualmente? Y en virtud de que no habrá nuevos impuestos ni incremento a lo ya autorizado, ¿cuál es el soporte de esta reforma? Y ¿cuál es el impacto que se tiene en la actualidad?

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa Externalizó su preocupación ante las disminuciones del gasto y sobre el rápido crecimiento de la deuda. Por otro lado aplaudió el abandonar la práctica del ejercicio inercial en los presupuestos.

Pidió que se ajustaran otros rubros como los salarios de la alta burocracia en los tres poderes, suspender la compra del avión presidencial, recortar los gastos de alimentos y gastos superfluos que se tienen en los tres poderes. Estas propuestas, aunadas a un plan de austeridad, la creación de instrumentos de transparencia y combate a la corrupción, permitirán hacer ahorros sustantivos sin afectar programas sociales, la productividad e infraestructura para crear mejores empleos, y sobre todo, terminar con los beneficios de la alta burocracia.

Indicó que un plan de austeridad debe presentarse con mucha severidad. Finalmente realizó dos preguntas puntuales, la primera en relación al Ramo 33 ¿si se tiene contemplado reducir en alguna magnitud el gasto corriente de las aportaciones federales? Y la segunda en relación a los diferentes tipos de alzas de intereses que se pudieran presentar, pidió se exponga ampliamente qué estrategia ha puesto en práctica la Secretaría de Hacienda para afrontar el reacomodo de las carteras de inversión de inversionistas internacionales.

El diputado Juan Bueno Torio mencionó que el Partido Acción Nacional está de acuerdo en que se establezca un presupuesto base cero a partir del próximo ejercicio fiscal.

Anunció que su Grupo Parlamentario tiene una iniciativa para preparar un presupuesto multianual con visión de cinco años con la posibilidad de renovarse y reestructurarse cada año, de esta forma se tendrá una planeación de gasto e ingreso de mayor plazo.

Indicó que es importante y responsable que se esté implementando una reducción del gasto, ya que así lo había indicado su Grupo Parlamentario desde que se planteó la Ley de Ingresos, cuando el Ejecutivo solicitó endeudamiento, por lo que mencionó que era mejor optar por la reducción del gasto en lugar de deuda.

Dijo que les queda duda de por qué utilizar la caída de los precios del petróleo ya que los dos primeros años no hubo agentes externos, ni crisis internacional que impactara negativamente en el país y sin embargo hubo un crecimiento muy bajo.

Mencionó que no coinciden en que se haga esta señal de alarma en razón de los precios del petróleo ya que el ingreso por hidrocarburos y por el impuesto especial sobre producción y servicios en las gasolinas va a pagar con creces lo que se perderá por la exportación, por lo que pidió se dieran las cuentas exactas ya que se cuenta con un ingreso adicional por parte de la deuda y la mejora en los ingresos tributarios.

Finalmente preguntó: ¿en qué fondos o bajo qué mecanismos o qué reglas se van a guardar los recursos extraordinarios que se recibirán por encima de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de este año, para poder utilizarlos responsablemente en el 2016 donde ciertamente el precio del petróleo le va a pegar a los ingresos públicos?

El diputado Abel Octavio Salgado Peña indicó que es sabido que los ingresos de los estados de las entidades federativas y municipios dependen en más de 90 por ciento de los ingresos que son transferidos por la Federación, en ese sentido el ajuste del Presupuesto podría perjudicarlos, ¿cómo se afectará la asignación presupuestal de las entidades federativas durante el año 2015 si se contemplan ajustes en los ramos administrativos 23 y 33, y cómo se podría garantizar que la reducción sólo afecte marginalmente a las entidades federativas y a los municipios?

Respuestas de los funcionarios

Finalizadas las participaciones de los diputados se dio por concluida la primera ronda de preguntas, acto seguido se asignó el uso de la palabra a los subsecretarios y al Procurador para dar respuesta.

El procurador Javier Laynez Potisek explicó en relación a la pregunta de la diputada Lilia Aguilar, el porqué de la aplicación del artículo 51 en lugar del artículo 21, ambos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo 51 permite dar fundamento de aplicación preventiva teniendo como hipótesis para su aplicación situaciones supervenientes que puedan afectar negativamente la estabilidad financiera. En este caso anticipándose a que al menos por el año siguiente, la caída del precio del petróleo seguirá esta tendencia. Por el contrario para la aplicación del artículo 21, el cual conforme al reglamento es anual y se da por trimestre, se tendría que esperar a trimestres posteriores o al año siguiente para su implementación.

El subsecretario Fernando Aportela Rodríguez precisó que cualquier pregunta que no fuera contestada se haría llegar una respuesta por escrito.

En relación a la pregunta del diputado Víctor Manuel Jorrín, respondió que México es tomador de precio y no puede influenciar el precio internacional del petróleo con la producción doméstica, lo que sí puede hacer es mantener políticas macroeconómicas sanas.

Destacó que lo que se está haciendo es de manera preventiva, lo cual fortalecerá la conducción macroeconómica de las finanzas públicas de México, y brindará un mejor entorno para desarrollar la actividad económica.

Explicó que no somos responsables de lo que está ocurriendo en el entorno internacional, pero sí existe la responsabilidad de tomar medidas desde hoy para tener un mejor entorno en el futuro.

Con respecto a la pregunta del diputado Núñez, el subsecretario contestó que el trabajo del Congreso de la Unión da fortaleza a la economía mexicana, ya que las reformas estructurales son un factor que nos distingue de otras economías emergentes.

A la pregunta de la diputada Ceseñas, el subsecretario respondió que el ajuste debe ser ordenado, oportuno y que permita que los procesos que están actualmente encaminados no se detengan.

En relación al empleo en este entorno de estabilidad y de fortalecimiento de la política macroeconómica, se han logrado crear empleos formales, contando con tasas de desocupación con cierre al año pasado de 3.76 por ciento de la población económicamente activa.

En respuesta al diputado Bueno Torio, indicó que se tienen las mismas estimaciones, las cuales se harán llegar para su conocimiento, el entorno que se prevé es para 2016 y al no esperar ingresos extraordinarios durante 2015, es mejor actuar desde hoy para establecer los márgenes preventivos que permitan tener una mayor estabilidad macroeconómica.

En el tema de la deuda respondió que desde noviembre del año pasado se hizo la primera colocación de los primeros 2 mil millones de dólares, y hace dos semanas se hizo la colocación por otros 2 mil millones de dólares, con demanda de más de tres veces en promedio y buenas tasas.

Las corredurías internacionales comentan que se va por el camino adecuado, lo que refuerza la perspectiva de que no se demandarán más recursos de los que ya están proyectados en los mercados internacionales. Lo anterior aunado a las reformas estructurales, otorgan fortalecimiento a las políticas macroeconómicas lo que hace que los inversionistas internacionales vean a México como una buena opción para invertir.

En respuesta a la pregunta de la diputada Lilia Aguilar en relación a la compra de petróleo, el subsecretario aclaró que es un tema de producción en las refinerías, ya que se compra crudo ligero para tener una mejor producción en ellas.

En el tema del uso de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, hizo hincapié en dar importancia a que este otorgamiento se ofrece a países con finanzas sanas y que se sabe que solo será utilizado en un escenario de emergencia, y México no está en este escenario, únicamente se está anticipando y fortaleciendo la política macroeconómica por lo que no se prevé utilizar la línea de crédito flexible.

En respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el subsecretario Fernando Galindo Favela indicó a la diputada Lucila Garfias que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para proponer recorte o ajuste en los órganos constitucionales autónomos, se tendría que hacer al interior de cada uno de ellos algún ajuste en materia de gasto corriente o gasto de inversión para este ejercicio fiscal.

En relación a los programas sociales indicó que no se afectará a ningún beneficiario actual, lo que se está ajustando son las metas de crecimiento que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el caso de Educación Pública se están garantizando al 100 por ciento los programas que permitirán la implementación de la reforma educativa, por lo que este ajuste no afectará las metas en educación pública.

Respecto a las preguntas de la diputada Lilia Aguilar, mencionó que el ajuste se está haciendo en el gasto corriente del gobierno, en particular en servicios personales y en el gasto de operación de gobierno, en asesorías y viáticos; no habrá creación de plazas; se reducirá en 10 por ciento las contrataciones por honorarios, las cuales son acciones que permitirán llegar al ahorro establecido en la meta anunciada por el señor secretario.

A la pregunta de la diputada Socorro Ceseñas contestó que no se afectarán los recursos presupuestados para el Ramo 33, “Aportaciones Federales”, cada uno de los 10 fondos establecidos en este ramo están garantizados, por lo que no habrá disminución. Al no afectarse las partidas de los ramos 33, 23 y 28, las entidades federativas tendrán un efecto marginal en sus finanzas públicas. Aunque dado el entorno que se tendrá para el ejercicio fiscal 2016, los estados y municipios deberán adoptar medidas prudentes para el actual ejercicio del gasto y para el de 2016.

Réplica

La diputada Lilia Aguilar Gil en relación a la respuesta del procurador fiscal sobre el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, encontró que, al no poder realizar ajustes en los órganos autónomos se realizaron ajustes en los programas presupuestarios que maneja el Ejecutivo. La no aplicación de este artículo causa que se tengan que afectar programas sociales.

Mencionó que es necesario que los ajustes se hagan no solamente en los programas del Ejecutivo, sino también en los gastos suntuarios que existen en otras dependencias, para no afectar el bienestar y el bolsillo de los mexicanos.

Lo que se está pidiendo es que se ajusten los sueldos y salarios de la alta burocracia pero no únicamente en un 10 por ciento, y no se afecten el bienestar y el crecimiento relacionado con los programas que sí afectan a los ciudadanos.

Al diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano le parece adecuado el ajuste. Mencionó que no se trata únicamente de ahorrar y ajustar, también se debe incrementar la productividad, no compete solamente al ámbito financiero, sino también corresponde a todos los secretarios de Gobierno hacer que su trabajo conlleve a que el país sea más eficiente.

Por su parte la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa indicó que es bueno que no se afecte el Ramo 33.

En relación a la creación de empleos indicó que estos son informales, lo cual no fomenta el desarrollo económico sostenible. Lo ideal sería que el 100 por ciento de éstos fueran formales y bien remunerados, de esta forma no estaría a discusión la aceptación del recorte o ajuste de algunos programas.

Dejó en claro que el tema de la instalación de los bebederos de agua en escuelas públicas se debe hacer con los recursos obtenidos del impuesto a alimentos de alto contenido calórico, por lo que no está de acuerdo en que se maneje que la instalación se hará con recursos destinados a educación.

Mencionó que actualmente se cuenta con el presupuesto necesario para que se lleve a cabo la instalación de manera inmediata y no hasta que se empiece el segundo semestre de 2015, ya que es un asunto prioritario.

El diputado Juan Bueno Torio mencionó que es responsable hacer este ajuste previendo lo que pudiera suceder en 2016, pero no quedó resuelta la pregunta de bajo qué reglas o mecanismos se guardará el dinero excedente que se tiene en este 2015 por ingresos adicionales, así mismo los ahorros de este recorte.

Resaltó que es bueno fortalecer las finanzas públicas, pero no se debe dejar de lado el desarrollo del sector productivo que es el que contribuye al desarrollo económico y al crecimiento del producto interno bruto del país, de igual forma a la economía familiar ya que es esta quien da fortaleza al mercado interno.

En su participación el diputado Abel Octavio Salgado Peña indicó que se debe tener tranquilidad al saber que las entidades federativas tendrán un impacto marginal ante el ajuste. Resaltó que la actitud del gobierno federal es la de garantizar el trabajo de los gobiernos locales, por lo que con el trabajo articulado entre Gobierno Federal, estatal y municipal, se logrará salir adelante y desarrollar un proyecto de nación a través del impulso y el aprovechamiento de cada estado.

Segunda ronda

Finalizada la ronda de réplicas el diputado presidente Pedro Pablo Treviño Villarreal, dio inicio a la segunda ronda de preguntas contando con las participaciones de los siguientes diputados y diputadas:

Lucila Garfias Gutiérrez, Partido Nueva Alianza

Lilia Aguilar Gil, Partido del Trabajo

Domitilo Posadas Hernández, Partido de la Revolución Democrática

Martín Alonso Heredia Lizárraga, Partido Acción Nacional

Norma Ponce Orozco, Partido Revolucionario Institucional

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, en su primera pregunta, indicó que, al no afectarse el Ramo 23, ¿los recursos destinados a los proyectos de inversión que fueron aprobados en la Cámara de Diputados sufrirán modificación alguna?

En relación a la reducción del 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios, indicó que es sabido que algunos docentes reciben sus percepciones bajo este esquema, por lo que preguntó si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recibido de la SEP la identificación puntual de estos casos para garantizar que no sean afectados, y si se debe entender que la disposición de reducir en 10 por ciento los recursos para la creación de plazas no afectará la creación de las categorías para atender las funciones que significan la integración de las nuevas figuras que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, de los que ya el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha dicho que existe insuficiencia de recursos.

Al respecto preguntó que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recibido de la SEP la propuesta de integración de las categorías para atender estas nuevas figuras para que no se vean afectadas con el ajuste al gasto, concretamente en la creación de plazas.

En cuanto al presupuesto del ISSSTE, mencionó que se debe conocer si las plazas destinadas a los médicos residentes no se verán mermadas y en general los servicios que otorga el instituto verán disminuida su calidad y cobertura con este recorte.

Ante el entorno de incertidumbre económica global que mencionaron los subsecretarios, indicó que la transparencia y la efectiva rendición de cuentas serán herramientas fundamentales para responder a los reclamos sociales, por lo que solicitó se señale qué medidas se llevarán a cabo para garantizar que los recursos asignados a las dependencias y entidades de la federación, después del recorte, se ejerzan de forma oportuna, eficaz y responsable.

La diputada Lilia Aguilar Gil preguntó qué tan realista es la estimación de crecimiento de la economía por parte de la Secretaría de Hacienda ubicada en un rango de 3.2 al 3.4 por ciento. ¿Por qué no analizar una reingeniería fiscal basada en el ingreso, en lugar de una regresiva basada en el gasto?

Indicó que es necesario saber cómo se ejercerá el ajuste del 10 por ciento en los salarios de la alta y media burocracia y cuáles serán las medidas de racionalización en el gasto de viáticos, teléfonos celulares etcétera. Cuál será la afectación económica para las ciudades y comunidades en las que se están recortando obras de comunicaciones por un monto de 11.7 mil millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Cuál es la explicación de mantener el gasto del aeropuerto y recortar otros? Y por último ¿qué acciones se están planteando en la política monetaria para poder hacer frente al posible escenario en relación a los ajustes de la política monetaria en Estados Unidos y cómo esto afectará a los mexicanos?

El diputado Domitilo Posadas Hernández realizó tres preguntas, la primera en relación a si ya tocó fondo la caída del precio del petróleo o se esperan más disminuciones.

La segunda fue en relación a si la economía mexicana está transitando hacia una crisis económica, ¿Hay elementos, desde el punto de vista del comportamiento de los principales indicadores, para llegar a una conclusión de esta naturaleza?

Y, finalmente, ¿cuál es el vínculo que se observa entre la caída del precio del petróleo y el comportamiento de la paridad cambiaria, particularmente de nuestro peso con el dólar?, ¿cómo se está haciendo frente a esto? Ya escuchamos la opinión del doctor Carstens pero Hacienda ¿qué opina al respecto?

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga preguntó cómo se espera cumplir con el pronóstico de crecimiento entre 3.2 y 4.2 por ciento del PIB señalado por el secretario Luis Videgaray, cuando a pesar de las reformas aprobadas en materia fiscal, energética y en telecomunicaciones no se ha alcanzado un crecimiento que rebase el 2 por ciento y ante las condiciones económicas actuales y el recorte al gasto público.

La diputada Norma Ponce Orozco preguntó ¿Por qué en el anuncio del viernes pasado, el secretario Luis Videgaray comentó que el recorte al gasto no tendrá un efecto significativo en el crecimiento de la economía mexicana? ¿Por qué se dice que esta reducción es una acción responsable? ¿De qué manera las reformas estructurales contribuirán a no deteriorar el crecimiento? Y en específico al doctor Aportela, ¿por qué no se realizó también un ajuste al rango de crecimiento anunciado por la Secretaría de Hacienda?

Respuestas de los funcionarios

Concluida la segunda ronda de preguntas, el diputado presidente cedió el uso de la palabra a los subsecretarios y al Procurador Fiscal para dar respuesta a los cuestionamientos.

El subsecretario Fernando Galindo Favela comenzó dando respuesta a la pregunta de la diputada Lucila Garfias; aludiendo a que los recursos del Ramo 23 destinados a proyectos de desarrollo regional, de infraestructura deportiva y de infraestructura cultural, no se verán afectados por el ajuste.

En materia de inversión indicó que se llevó a cabo un análisis de rentabilidad de los proyectos en cada una de las dependencias del gobierno federal, dando como resultado un monto de ajuste por 18 mil millones de pesos. La mayor parte del ajuste se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, particularmente en infraestructura económica de carreteras y en programas de infraestructura ferroviaria.

Precisó que no se afectarán los caminos rurales y las carreteras alimentadoras. La segunda dependencia que aporta a este ajuste es la Comisión Nacional del Agua, en donde los proyectos de infraestructura no se cancelan, pero si se pospone su calendario de ejecución.

Indicó que los programas en materia educativa y las plazas derivadas de la implementación de la Reforma Educativa, no se verán afectados por el ajuste presupuestal. El ajuste del 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios se implementará en todas las dependencias del gobierno federal con ahorros en esa partida, vacancias y reestructuras administrativas que permitan ejercer menos recursos de manera eficiente.

De igual forma sucederá con el ajuste al ISSSTE, el cual asciende a un monto de mil 500 millones de pesos, mismo que no repercutirá en la calidad del servicio que presta la institución. Todas las dependencias del gobierno federal tendrán una reingeniería administrativa que dé paso al uso eficiente de los recursos disponibles.

Resaltó que derivado de la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal y la implementación del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa, el ISSSTE recibirá al 100 por ciento las cuotas, mismas que anteriormente tenían que pagar las entidades federativas, de igual forma sucederá con la nómina educativa cuyos recursos llegarán en tiempo y forma a la institución, lo que le permitirá tener mayores ingresos y por tanto mejorar su calidad en el servicio.

Expresó que en materia de transparencia y rendición de cuentas la administración del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha puesto en el portal de Transparencia de esta Secretaría, una plataforma del Ramo 23 para que se conozca el avance de la ejecución de cada uno de los proyectos aprobados en la Cámara de Diputados, de esta forma la sociedad en general podrá dar seguimiento al ejercicio del gasto público.

Asimismo se ha establecido por primera vez un portal de transparencia de la obra pública para dar seguimiento a cada uno de los proyectos de inversión, en donde también se podrá encontrar un apartado especial para que la gente conozca el ajuste anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público ahí mismo se reportará el ajuste en cada uno de los programas presupuestarios y de los proyectos de inversión.

Respecto a los comentarios de la diputada Lilia Aguilar, mencionó que a pesar del ajuste en el Programa Escuelas de tiempo completo, se tendrá un ejercicio de aproximadamente 10 mil millones de pesos, monto que comparado con 2013 se duplica, y que comparado con el ejercicio fiscal 2012, representa cinco veces más, pero dada la nueva situación presupuestal y la realidad de las finanzas públicas, se tienen que ajustar las metas de crecimiento hacía los próximos años.

De la misma forma, el Programa de Pensión Universal, el cual comparado con el ejercicio de 2013, presenta el doble del recurso asignado.

El subsecretario Fernando Aportela Rodríguez. En relación a la pregunta de la diputada Lilia Aguilar, dijo que la reforma fiscal tiene un amplio sentido progresista, ya que busca que las personas y familias de menores recursos no tengan una carga fiscal adicional, por lo que no hubo una propuesta de IVA a alimentos y medicinas; se redujeron los regímenes preferenciales; se gravan las ganancias de capital en la Bolsa de Valores y la distribución de dividendos y los aumentos en las tasas marginales del impuesto sobre la renta se incrementaron a partir de ingresos de 750 mil pesos al año, para familias y para empresas.

Sobre la política monetaria de Estados Unidos y sus impactos, indicó que existen corredurías internacionales que miden el deseo de los inversionistas sobre la deuda de países emergentes, en base a esto se miden diferentes escenarios, mencionó que hoy, en el índice de apetito al riesgo, se observa una reducción muy significativa, lo que señala el entorno que se está viviendo.

El incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos no tiene fecha precisa, su último reporte indica menores preocupaciones sobre la tasa de inflación y una consolidación del crecimiento, se ha manejado que el alza en las tasas empezará entre julio y septiembre de este año.

Mencionó que para cualquier analista financiero o económico es difícil pronosticar de manera exacta el precio del petróleo, lo que sí se sabe es que no habrá un regreso por arriba de los 90 dólares por barril por lo menos en los próximos cuatro o cinco años. Y si el precio ya tocó fondo la respuesta es, no se sabe. La sobre oferta en el mercado petrolero provoca que el precio del barril no tenga sostén.

En relación a la pregunta sobre la caída del precio del petróleo y su relación con el valor del peso frente al dólar, se observa una depreciación aproximada de 11 por ciento durante el año, esta depreciación es una constante en los países que producen petróleo.

La moneda mexicana es una moneda muy líquida que se comercia las 24 horas del día, siete días a la semana y que está sujeta a estos movimientos a nivel internacional, por lo que tiene una depreciación asociada a la reducción del precio del petróleo.

La Comisión de Cambios implementó una medida en la que se ofrecieron 200 millones de dólares a la venta, esto se aplica cuando hay una depreciación de un día a otro de 1.5 por ciento del tipo de cambio FIX, de esta forma se busca que haya una liquidez apropiada en el mercado cambiario.

Algunos factores de solidez de las finanzas y la economía nacional que mencionó el subsecretario, son que el 11 por ciento de las exportaciones son petroleras y 82 por ciento de las exportaciones son manufactureras; el déficit en cuenta corriente se encuentra estable alrededor del 2 por ciento del producto interno bruto.

Indicó que se haría llegar la información que sea necesaria y si hay necesidad de alguna otra reunión, o algún otro acercamiento con el SAT, están disponibles para trabajar en conjunto y lograr mejores soluciones.

Mencionó que la implementación de los Fondos de Estabilización, se hará conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Señaló que al cierre del año pasado los saldos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, fueron de 43 mil 900 millones de pesos.

De esos hay que tomar en cuenta la subcuenta que se tiene para cubrir los otros 2.6 dólares por barril, que es alrededor de 7 mil 944 millones de pesos, monto que se resta, y finalmente sumarle para el saldo al cierre del año los 16 mil millones de pesos que están presupuestados. Este Fondo al cierre del año pasado presentó un monto de 34 mil 100 millones de pesos.

El subsecretario destacó que el ajuste es preventivo y no por una situación de emergencia. Una de las variables a las que favorece el ajuste es a la expectativa de inflación, la cual en la primera quincena de este año fue de 3.08 por ciento, lo que representa un dato muy favorable, una reducción significativa en la tasa de inflación que favorece la confianza del consumidor, lo cual es reflejo de mejores precios agropecuarios, y de lo que ha venido ocurriendo con las tarifas eléctricas y con la eliminación de las tarifas de larga distancia. El ajuste que se implementará permitirá actuar con toda oportunidad y brindar un mejor entorno de menores tasas de interés, fomentará la actividad crediticia en la economía y promoverá el empleo formal.

Los anuncios de los cambios en el rango de pronósticos sobre los trimestres del avance económico del PIB trimestral, se hacen a través de un procedimiento señalado por la Secretaría de Hacienda, lo cual se da cuando se conocen los datos sobre la actividad económica por parte de Inegi.

El primer dato que se tendrá por parte del Instituto será el 21 de mayo donde se darán a conocer los datos de la actividad del primer trimestre del 2015. En ese momento, si es necesario, se hará un ajuste al rango de crecimiento económico.

Hizo énfasis en datos relevantes mencionando lo siguiente: el índice de confianza al consumidor tuvo un nivel de 93.6 puntos en diciembre, siendo el mayor nivel desde agosto de 2013; la inversión fija bruta en octubre mostró un crecimiento de 6.8 por ciento en término anual real; los datos de crecimiento del empleo formal a diciembre presentaron 4.3 por ciento, de los cuales el 53 por ciento de la creación de estos empleos es de dos salarios mínimos a siete salarios mínimos, y el 25 por ciento es mayor a siete salarios mínimos, lo que representa que alrededor del 78 por ciento de los empleos que se crearon son de dos salarios mínimos en adelante.

Finalmente indicó que el aeropuerto seguirá su calendario de ejecución, ya que es un proyecto importante.

Réplica

Finalizada la participación de los subsecretarios, el diputado presidente dio paso a la segunda ronda de réplicas.

La diputada Lilia Aguilar Gil agradeció las respuestas de los funcionarios. Acto seguido indicó que probablemente se esté esperando una crisis para 2016. Al respecto preguntó qué acciones de política monetaria se están pensando tomar frente a una eventual crisis. Indicó que es necesario saber si las medidas expuestas anteriormente serán suficientes para hacer frente al ajuste de interés en Estados Unidos.

Externó su preocupación ante si realmente la disminución de los precios del petróleo y la afectación que ha tenido la moneda, representarán un impacto marginal en el crecimiento. Ante este hecho mencionó que es riesgoso hacer la afirmación de que se crecerá en un rango de 3.2 a 3.5 por ciento. Finalmente indicó la necesidad de una reforma fiscal progresiva, que no afecte el bienestar de los mexicanos sobre todo de los que viven en pobreza extrema, además de un orden en el ejercicio de las finanzas.

El diputado Domitilo Posadas Hernández expresó que es urgente implementar un cambio estructural del gasto público que elimine las ineficiencias, las duplicidades y que use su capacidad contracíclica, por lo que celebró la instrumentación del presupuesto base cero para el siguiente año.

Insistió en que se revise el dinero destinado a los partidos políticos, que se baje el costo de las elecciones y también los sueldos de algunos funcionarios que inmerecidamente gozan de privilegios que millones no tienen.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo mencionó la importancia de dar prioridad a los programas de carácter social en el presupuesto, ya que los problemas reales los enfrenta la población más vulnerable.

Mencionó que está a favor de la reducción de los salarios de altos funcionarios y que estos recursos se destinen a programas que beneficien a la población. Indicó que se debe dar prioridad a los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Conagua, ya que estos rubros son detonantes de la economía en algunas regiones y entidades federativas.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez agradeció al presidente de la Comisión por llevar a cabo este importante ejercicio y a los subsecretarios por escuchar las preguntas y por su disposición para crear acuerdos.

Reconoció el trabajo preventivo de la Secretaría de Hacienda y espera que las reformas que se han implementado tengan resultados que puedan servir para amortiguar los escenarios inesperados que viven las finanzas del país.

En relación con los programas presupuestarios que presentaron ajuste pidió se revisaran las Reglas de Operación para poder reacomodarlas a efectos de ayudar a los más desprotegidos. Finalmente calificó de acertadas las decisiones tomadas por el Ejecutivo federal, mismas que privilegian el interés del Estado y no el interés electoral, por lo que su Grupo Parlamentario respalda esta actitud responsable.

10. Intervención final de los servidores públicos

Concluida la ronda de réplicas, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, cedió el uso de la palabra a los subsecretarios para emitir un mensaje final.

En uso de la palabra el subsecretario Fernando Galindo Favela agradeció la invitación a la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que estos ejercicios cubren los objetivos de rendición de cuentas y trasparencia. El subsecretario quedó a disposición para cualquier información adicional que sea requerida y reiteró que cualquier cuestionamiento que no fuera respondido se haría llegar por escrito.

El subsecretario Fernando Aportela Rodríguez se unió al agradecimiento del subsecretario Fernando Galindo. Resaltó un dato importante en relación a un instrumento financiero que sirve como seguro en dado caso que un país no pague su deuda y el cual tiene un precio o costo de riesgo.

Mostró las variaciones de los precios que tienen que pagar distintos países resaltando los datos de países emergentes, en los que México se posiciona con un bajo porcentaje (.13 por ciento o 13 puntos base), Por lo que México es visto como un país con estabilidad macroeconómica, lo cual es producto de la implementación de políticas macroeconómicas responsables y del trabajo que ha realizado el Congreso de la Unión para lograr la implementación de las reformas estructurales, mismas que brindan una mejor perspectiva de crecimiento al país y que permiten enfrentar las coyunturas que se están viviendo actualmente de mejor manera.

El subsecretario concluyó su mensaje final resaltando que el Programa Multianual de Ajuste que se anunció el pasado viernes, aportará a la estabilidad macroeconómica menor inflación, precios bajos y estables, menores tasas de interés, mayor actividad crediticia, mayor empleo y oportunidades, por tanto, mayores beneficios para las familias mexicanas.

El diputado presidente Pedro Pablo Treviño Villarreal agradeció a los subsecretarios el haber dado a conocer los pormenores de las medidas de responsabilidad fiscal y su impacto en la economía nacional. Mencionó que ante el difícil entorno mundial es importante reconocer que el ajuste presupuestario anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray Caso, es una medida oportuna, preventiva y responsable, que permitirá atender cualquier efecto que surja durante 2015 y permitirá realizar los ajustes necesarios en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

Los analistas de las principales instituciones bancarias del país han calificado de positivo el ajuste presupuestario, señalando que con su puesta en marcha se reducen los riesgos fiscales en los próximos dos años y se colocan las finanzas públicas en una posición sólida frente al entorno internacional adverso. Por tanto, son acciones que se consideran de largo plazo más allá de las coyunturas del momento.

El diputado presidente indicó que en la Cámara de Diputados y en particular en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se estará al pendiente de la información sobre el avance del ajuste y se dará seguimiento a lo que proceda en este ejercicio de reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

11. Clausura

No habiendo otro asunto qué tratar el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal dio por clausurada la decimoctava reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 21 horas con 6 minutos del 3 de febrero de 2015, cuyo quórum final fue de 36 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), presidente; Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), José Luis Márquez Martínez (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Viridiana Lizette Espino Cano (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Lorena Gutiérrez Landavazo (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), María del Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino, Víctor Manuel Jorrín Lozano (licencia), Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015

I. Introducción

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 150, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste presenta su Informe Semestral de Actividades, correspondiente al periodo que comprende los meses de septiembre a febrero de 2015 del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

II. Integrantes de la comisión

El 4 de marzo de 2014 se firma el acta de entrega y recepción de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste realizándose el cambio de presidencia de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito al diputado Willy Ochoa.

Diputados: Willy Ochoa, presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Patricia Guadalupe Peña Recio, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Ignacio Ramírez Juárez, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Eufrosina Cruz Mendoza, Eva Diego Cruz, Isela González Domínguez, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemi Valladares Couoh, Martha Edith Vital Vera.

III. Relación de asuntos turnados a la comisión

A la fecha de la elaboración y presentación del informe que nos ocupa, se da cuenta con los proyectos legislativos que han sido turnados a la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, haciendo referencia a su fecha de recepción, autor, turno dictado por la Presidencia y estado que guarda, como se describe a continuación:

Iniciativas:

1. Proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.

Proponente: Fernando Zárate Salgado (PRD) en nombre de la diputada Amalia García Medina (PRD).

Fecha de presentación: 25 de junio de 2014.

Turno: Asuntos Migratorios.

Con opinión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Sinopsis: Definir los conceptos de niño, niña o adolescente migrante no acompañado y el interés superior de la infancia. Establecer la obligación del Estado mexicano de otorgar visa como Visitante por Razones Humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante no acompañado o separado, en tanto se determina su interés superior en cada caso, se definen las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación y se ponen éstas en práctica.

Pendiente.

Publicación en Gaceta: 2 de julio de 2014

Puntos de Acuerdo:

1.- Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y organismos correspondientes del estado de Tabasco, a implementar las medidas necesarias para apoyar en las materias económica, de seguridad y ambiental a la zona de la frontera sur, correspondiente a El Ceibo.

Proponente: Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD)

Publicación en Gaceta: 19 de febrero de 2015.

Fecha de presentación: 19 de febrero de 2015.Turno: Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Único. Se exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Gobernación y organismos relacionados de la entidad federativa a implantar de manera urgente y coordinada, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las medidas necesarias y adecuadas para apoyar de manera económica, y en materia de seguridad y ambiental la zona de la frontera sur correspondiente a El Ceibo.

Pendiente.

IV. Avances del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, consideramos que se ha dado un avance con respecto a las metas que fueron trazadas.

La comisión llevo a cabo un viaje de trabajo a Tabasco y Chiapas, como se establece en el programa anual de trabajo, con el objetivo de tener un acercamiento más directo con la población afectada, así como con las autoridades locales y municipales que se traduzcan en acciones que resuelvan los diferentes problemas que se presentan dentro de las entidades federativas.

Se trataron diversos temas, sin embargo, el más sobresaliente fue el tema de migración.

Esta decisión se tomó debido a que México es un país emisor de migrantes en busca de mejores condiciones económicas y sociales en Estados Unidos pero en las últimas décadas se ha convertido, además, en un país de tránsito para miles de migrantes internacionales que viajan hacia el norte del país, en busca de una mejor oportunidad de vida.

Las zonas que se visitaron son sumamente relevantes para el desarrollo de este tema debido a que estos estados pertenecientes al sur sureste sirven de puertas para que los migrantes se internen en nuestro país.

En este viaje, los diputados tuvieron oportunidad de tener contacto directo con los migrantes, tanto adultos como niños migrantes no acompañados y poder escuchar de viva voz las razones que tiene para tomar la decisión de salir de su país. Esto les abrió un gran panorama a los legisladores para desde sus facultades legislativas puedas realizar diversas acciones en beneficio de ellos.

Se realizaron diversos acuerdos para el beneficio del estado.

V. Viajes oficiales

El 13 de febrero de 2015, en Villahermosa, Tabasco, se contó con una representación de la comisión que llevó a cabo una gira de para conocer y escuchar, de parte de distintas autoridades, los principales problemas y las necesidades prioritarias para impulsar el desarrollo del estado.

Durante la gira se llevaron a cabo varias reuniones y visitas que se describen a continuación:

A. Desayuno con el gobernador constitucional de Tabasco, el licenciado Arturo Núñez Jiménez, en el cual se trataron diversos temas que los diputados y las diputadas de esta comisión se comprometieron a apoyar dentro del ámbito de sus facultades:

En materia de seguridad y migración:

• Desarrollar programas para evitar la vinculación entre mexicanos y migrantes en la comisión de delitos.

• Necesidad de mejorar las condiciones en la infraestructura de la Aduana del Municipio de Tenosique.

• Solicitar la presencia de otras fuerzas de seguridad en la frontera de Tabasco y Chiapas, porque sólo se tiene la presencia del Ejército.

• Ampliar los operativos del Instituto Nacional de Migración en las nuevas rutas que ocupan los migrantes para cruzar o establecerse en territorio nacional.

• Impulsar a través de la Secretaría de Salud, programas de prevención del VIH y del dengue.

En materia de recursos y desarrollo:

• Ampliar los recursos asignados a Tabasco en el PEF de 2015, para contrarrestar los recortes en materia de gastos y asignación de recursos que plantea el gobierno federal.

• Apoyar en la Secretaría de Gobernación, con el subsecretario, el licenciado Luis Enrique Miranda Nava, para realizar los proyectos prioritarios en Tabasco.

• Apoyar en materia legislativa, en las pláticas entre el gobierno de México y Guatemala para desarrollar entre ambos la terminal hidroeléctrica.

• Plantear la necesidad con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para modificar las Reglas de Operación y que los programas de asignación de recursos duren más de 6 años de acuerdo a las necesidades y de política regional de Tabasco.

• Plantear con Pemex y CFE, la captación del Gas Natural para uso de los habitantes de Tabasco, porque reduce los gastos de las familias en la zona.

• Impulsar el Programa de Estrategias del Sur, que focaliza el desarrollo de programas para impulsar el desarrollo urbano, natural, energético y de seguridad.

En materia de salud:

• Mejorar las condiciones del hospital del municipio de Tenosique (sólo tiene 12 camas), ampliar el número de camas y cubrir las necesidades de medicinas.

En materia de turismo:

• Promover y apoyar el “Foro del Mundo Maya” que se realizará en Tabasco, para atraer recursos de turismo nacional y extranjero.

• Promover con programas de la Secretaria de Turismo, las rutas turísticas de los Municipios aledaños a Palenque para dispersar la inversión de los turistas en la zona.

B. Recorrido en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF), a cargo del licenciado Humberto Mayans Canabal, comisionado para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. Se instruyó la constitución de los Centros de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) mediante acuerdo publicado en el DOF el 8 de julio de 2014, con objeto de lograr una adecuada coordinación institucional de diversas dependencias de la administración pública para la revisión de personas y bienes. Se tiene previsto que se abran próximamente 5 centros, el CAITF que fue motivo de la visita por los legisladores, se encuentra ubicado en playas de Catazajá, Chiapas, y se estima que se ponga en funcionamiento en el mes de marzo. Para el segundo centro se cuenta con un terreno que fue donado y ya está escriturado, el cual mide 10 hectáreas encontrándose ubicado en Rancho Verde y se iniciara con la construcción este mismo año. El recurso para la construcción del Centro es del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo administra el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la construcción la realiza el ejército, con lo cual se ahorra un presupuesto de 30 o 40 por ciento.

C. Comida de trabajo de los diputados federales, locales y el licenciado Humberto Mayans Canabal.

Derivado de estas reuniones se hicieron los siguientes compromisos:

En materia de migración y niñas, niños y adolescentes no acompañados:

Apoyar y gestionar los recursos necesarios al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para recibir a las niñas, niños y adolescentes no acompañados extranjeros, que serán remitidos por el Instituto Nacional de Migración . Lo anterior, de acuerdo con la modificación del artículo 112 de la Ley de Migración, aprobada el 12 de febrero de 2015 por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su aprobación.

• Apoyar las pláticas y gestiones para realizar el Programa de Modernización de la Frontera con Guatemala y Belice, para controlar la seguridad en la frontera.

• Promover acciones que refuercen la frontera y continuar con la seguridad que ha evitado la infiltración de los “maras” en territorio nacional.

D. Recorrido en el Instituto Nacional de Migración de Tenosique, a cargo del licenciado Eduardo Silvestre Hernández Dighero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Tabasco. Los diputados tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas ideas con personas migrantes que se encontraban en el lugar y visitar las instalaciones para niños migrantes no acompañados dentro del Instituto.

E. Plática con docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la que se trataron los siguientes temas:

En materia de salud y desarrollo:

• Apoyar el programa para crear el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, que busca controlar las enfermedades en la población y de los extranjeros ocasionadas por el flujo migratorio de países de Centro y Sur América.

• Apoyar la creación del programa acuícola para el cultivo de la langosta de agua dulce denominada “pigua”, que atraerá la creación de trabajos y promoverá el desarrollo del estado.

VI. Información sobre aplicación y destino final de los recursos asignados a la comisión

La información relativa sobre la aplicación y destino final de los recursos financieros que son asignados a la comisión para apoyar su operación, de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara de Diputados, se encuentra debidamente detallada en el documento emitido por el área correspondiente.

Concepto: Boletos de avión

Folios: 112876, 112924

Montos: 63,644.98 y 18,766.00

Saldo: 432,000.00

Ejercido: 82,410.98

Atentamente

Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

Presidente

De la Comisión de Deporte, de actividades correspondiente del periodo septiembre de 2014-febrero de 2015

Justificación .

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de los artículos 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1 fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en razón ser un órgano constituido legalmente por el Pleno de esta Cámara de Diputados, con la finalidad de auxiliar al Poder Legislativo entre otras tareas, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y demás actividades que fortalecen la labor de esta Cámara de Diputados en materia de Deporte, presenta su Primer Informe de Actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Este documento contiene una recopilación de las actividades realizadas por este órgano legislativo, durante el período comprendido de septiembre de 2014 a febrero de 2015, las cuales respaldan las acciones para dar cumplimiento al Programa de Trabajo de la Comisión de Deporte.

Introducción .

Durante este período, la Comisión de Deporte, además de cumplir con las encomiendas legislativas que el pleno de la Cámara ha remitido para su análisis y dictamen, ha enfocado primordialmente sus actividades en el fortalecimiento, impulso y promoción de acciones que permitan el mejoramiento de la Cultura Física y el Deporte en nuestro país, a través del Ejecutivo en sus tres niveles de administración.

Además de las reuniones reglamentarias que la Comisión debe realizar, en torno al cumplimiento de sus objetivos reflejados en el Programa de Trabajo, existen también diversas actividades que durante el período de septiembre de 2014 a febrero de 2015, se han llevado a cabo, siempre teniendo en cuenta el respeto a la pluralidad de los partidos representados en la Comisión, que es el reflejo mismo de la representación popular que actualmente se vive en el Congreso de la Unión y que ha sido producto de un largo camino para conseguir la sociedad democrática que la sociedad demanda en nuestros días.

Diputadas y diputados integrantes de la comisión

Durante el período motivo del presente informe, la Comisión de Deporte tuvo diversos cambios en su composición, en virtud de las licencias que las y los diputados han solicitado con la finalidad de atender diversos asuntos de índole política.

Atendiendo a estos cambios, actualmente la conformación se establece en 27 integrantes, atendiendo a la pluralidad y proporcionalidad que actualmente integran la Cámara de Diputados.

La relación de integrantes queda de la siguiente manera:

Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, presidente; Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Regina Vázquez Saut, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, María de los Ángeles Sánchez Lira, José Valentín Maldonado Salgado, secretarios; Rafael González Reséndiz, José Guadalupe García Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Alejandra López Noriega, Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, Gerardo Villanueva Albarrán, Ignacio Ramírez Juárez, Tomas Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, María Concepción Navarrete Vital, Elizabeth Vázquez Hernández, Rosa Elia Romero Guzmán, Ana María Gutiérrez Coronado, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

Relación de las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la Comisión de Deporte para análisis y dictamen

De septiembre de 2014 a febrero de 2015, la Mesa Directiva turnó para análisis y dictamen a la Comisión de Deporte un total de siete asuntos de los cuales 4 fueron iniciativas y 3 fueron proposiciones con punto de acuerdo. De esta cantidad, 4 tienen dictamen aprobado uno cuenta con proyecto de dictamen y 2 de ellos fueron retirados por los promoventes. Los asuntos turnados son los siguientes:

• Fecha de turno: 9 de septiembre de 2014.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China.

Presentada por el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estatus: Aprobado en reunión de fecha 18 de septiembre de 2014.

Enviado a Mesa Directiva.

• Fecha de turno: 25 de septiembre de 2014.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que designe al miembro titular vacante del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el objeto de garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano colegiado.

Presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón (PAN).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estatus: Aprobada en reunión de fecha 22 de octubre de 2014.

Enviada a la Mesa directiva.

• Fecha de turno: 25 de septiembre de 2014.

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados externa una felicitación a los jóvenes deportistas que obtuvieron presea en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014, celebrado en Rusia.

Presentada por el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, (PRI).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estatus: Aprobado en reunión de fecha 3 de diciembre de 2014.

Enviado a Mesa Directiva.

• Fecha de turno: 23 de octubre de 2014.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo octavo transitorio de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD).

Trámite: Dictaminada en sentido positivo.

Estatus: Pendiente de Dictamen.

Fecha de turno: 9 de octubre de 2014.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 de la Ley General de Educación y 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI).

Trámite: Se recibió oficio remitido por la Mesa Directiva, con número DGPL 62-II-7-1799 de fecha 19 de noviembre de 2014, mediante el cual el promovente retira la iniciativa.

Estatus: Sin dictamen, toda vez que fue retirada.

• Fecha de turno: 19 de noviembre de 2014.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Carmen Ordaz Martínez, (PRI).

Trámite: Plazo precluido para emisión de dictamen.

Estatus: No dictaminada.

• Fecha de turno: 15 de diciembre de 2014.

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, (PAN).

Trámite: Dictamen en sentido positivo.

Estatus: Aprobada en reunión de fecha 18 de febrero de 2015.

Enviada a Mesa Directiva.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Este semestre tuvo como prioridad la recepción de solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva municipal, apoyados con recursos federales operados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las acciones en torno a este tema fueron las siguientes:

La recepción de proyectos se realizó en la comisión, dentro del período comprendido del 1 al 17 de octubre de 2014. Se recibieron un total de 2 mil 758 proyectos de los cuales, mil 258 cumplieron con todos los requisitos solicitados y 568 municipios fueron beneficiados.

Asimismo, acudieron a la comisión 20 presidentes municipales de diferentes entidades federativas y se atendieron más de 50 llamadas para efectos de solucionar y aclarar dudas, respecto de la integración de los proyectos.

El 11 de septiembre de 2014 se realizó una reunión con 25 de presidentes municipales de Morelos, con la finalidad de aclarar dudas respecto de la convocatoria, dudas y los pasos a seguir para la integración de los proyectos entregar documentos para el Fondo de Infraestructura Municipal Deportiva.

Asimismo, se tuvieron reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 2014, a efecto de homologar criterios respecto a la recepción de los proyectos.

De igual forma, el pasado 2 de octubre la comisión atendió a presidentes municipales de Oaxaca y la zona Triqui para aclarar sus dudas sobre el programa.

Con el afán de socializar la información relativa a la recepción de proyectos, esta Comisión envió a los coordinadores de cada grupo parlamentario, la relación de la información de Recepción de Solicitudes de Proyectos para construcción nueva, remodelación y equipamiento de Infraestructura Deportiva Municipal para el ejercicio fiscal de 2015, con la finalidad de que tuvieran información respecto de los proyectos que por entidad federativa y municipio fueron inscritos.

De igual manera, el 3 de noviembre se le envió a cada Diputado la relación de solicitudes que en su nombre fueron registradas en la Comisión de Deporte, para acceder a los apoyos gubernamentales en materia de Infraestructura Deportiva Municipal.

Finalmente se hizo el análisis de la relación de todos los proyectos por municipio ingresados en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el 9 de diciembre de 2014.

Con estas actividades, se da por concluida la labor de este grupo de trabajo.

Reuniones ordinarias

En el período comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, la Comisión de Deporte se reunió en pleno en cinco ocasiones, en las siguientes fechas:

• Fecha: 10 de septiembre de 2014.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Mayra Karina Robles Aguirre, Regina Vázquez Saut, Fernando Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Brasil Acosta Peña, José Guadalupe García Ramírez, Rafael González Reséndiz, Alejandra López Noriega, Eligio Cuitláhuac González Farías, Roberto Ruíz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Francisco Alberto Zepeda González, Tomás Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Alliet Mariana Bautista Bravo,

Diputados ausentes: Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, William Renán Sosa Altamira, Gabriela Medrano Galindo, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, Rosa Elia Romero Guzmán, Gerardo Villanueva Albarrán, Jorge Salgado Parra, Catalino Duarte Ortuño, Arturo Escobar y Vega, Ma. Concepción Navarrete Vital.

Asuntos tratados

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del Segundo Informe Semestral de la Comisión de Deporte, correspondiente al Segundo Año Legislativo de la LXII Legislatura.

Informe sobre visita a Nanjing, China.

Reunión del Sistema Nacional del Deporte.

Ceremonia Inaugural del Diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”.

Información sobre el Programa de Infraestructura Deportiva 2014 y proyecto 2015.

Avances sobre la publicación del libro de la Comisión de Deporte.

Dictámenes aprobados: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación: Se aprobó en sentido positivo.

• Fecha: 18 de septiembre de 2014.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, William Renán Sosa Altamira, Fernando Larrazábal Bretón, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Rafael González Reséndiz, Alejandra López Noriega, Eligio Cuitláhuac González Farías, Rosa Elia Romero Guzmán, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Francisco Alberto Zepeda González, Gerardo Villanueva Albarrán, Tomás Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Ma. Concepción Navarrete Vital, Alliet Mariana Bautista Bravo.

Diputados ausentes: Mayra Karina Robles Aguirre, Regina Vázquez Saut, Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, Brasil Acosta Peña, José Guadalupe García Ramírez, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes Roberto Ruiz Moronatti, Jorge Salgado Parra, Catalino Duarte Ortuño, Arturo Escobar y Vega.

Asuntos tratados

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China.

Aprobación del acuerdo de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, Deporte y Especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Información y Comunicación, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del Secretario de Educación Pública, con motivo del análisis del segundo Informe de gobierno del presidente de la República.

Análisis, medidas y propuestas para el Programa de Infraestructura Deportiva 2015.

Dictámenes aprobados

A la proposición con punto de acuerdo, por el que esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China.

Sentido de la votación: Dictamen en sentido positivo.

• Fecha: 22 de octubre de 2014.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, William Renán Sosa Altamira, Regina Vázquez Saut, Fernando Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Brasil Acosta Peña, José Guadalupe García Ramírez, Rafael González Reséndiz, Alejandra López Noriega, Eligio Cuitláhuac González Farías, Roberto Ruiz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Villanueva Albarrán Gerardo, Francisco Alberto Zepeda González, Tomás Brito Lara, Catalino Duarte Ortuño, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Alliet Mariana Bautista Bravo, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, Rosa Elia Romero Guzmán.

Diputados ausentes: Mayra Karina Robles Aguirre, Gabriela Medrano Galindo, Jorge Salgado Parra, Ma. Concepción Navarrete Vital,

Asuntos tratados

Información sobre alta y baja de integrantes de la comisión.

Informe sobre la Recepción de Solicitudes del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal para el año 2015.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la Proposición con Punto de Acuerdo, para Exhortar al Ejecutivo Federal, nombre al miembro titular faltante de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Análisis, discusión y en su caso aprobación, de la opinión de la Comisión de Deporte respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015.

Dictámenes aprobados

A la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, nombre al miembro titular faltante de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Sentido de la votación: Dictamen en sentido positivo.

• Fecha: 3 de diciembre de 2014.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Regina Vázquez Saut, Juana Bonilla Jaime, Brasil Acosta Peña, Rafael González Reséndiz, Roberto Ruíz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Francisco Alberto Zepeda González, Gerardo Villanueva Albarrán, Tomás Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Ma. Concepción Navarrete Vital, Alliet Mariana Bautista Bravo, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

Diputados ausentes: Fernando Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, José Valentín Maldonado Salgado, José Guadalupe García Ramírez, Alejandra López Noriega, Eligio Cuitláhuac González Farías, Jorge Salgado Parra, Catalino Duarte Ortuño, Rosa Elia Romero Guzmán.

Asuntos tratados

Información sobre Libro de la Comisión.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados externa una felicitación a los jóvenes deportistas que obtuvieron presea en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014, celebrado en Rusia.

Informe final sobre la recepción de solicitudes del programa de infraestructura deportiva municipal para 2015.

Informe sobre la ceremonia de reconocimiento a participantes en Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Nanjing, China y Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Veracruz.

Información sobre el diplomado “Políticas públicas, legislación y administración deportiva”.

Dictámenes aprobados

A la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados externa una felicitación a los jóvenes deportistas que obtuvieron presea en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014, celebrado en Rusia.

Sentido de la votación: Dictamen en sentido positivo.

• Fecha: 18 de febrero de 2015.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas, Mayra Karina Robles Aguirre, Regina Vázquez Saut, Fernando Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Brasil Acosta Peña, Rafael González Reséndiz, Roberto Ruiz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Gerardo Villanueva Albarrán, Tomás Brito Lara, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Ma. Concepción Navarrete Vital, Alliet Mariana Bautista Bravo, Ana María Gutiérrez Coronado, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes.

Diputados ausentes: Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, William Renán Sosa Altamira, Gabriela Medrano Galindo, José Guadalupe García Ramírez, Alejandra López Noriega, Eligio Cuitláhuac González Farías, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Salgado Parra, Catalino Duarte Ortuño, Rosa Elia Romero Guzmán,

Asuntos tratados

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Libro de la Comisión de Deporte.

Informe sobre la recepción de respuestas por parte de las entidades federativas, respecto de la implementación en sus legislaciones, de las reformas en materia de Violencia en Eventos Deportivos.

Estudio sobre el impacto que generará el Gran Premio de México, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre del año en curso en la Ciudad de México.

Dictámenes aprobados

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sentido de la votación: Dictamen en sentido positivo.

Reuniones de junta directiva

La junta directiva de la comisión, se reunió en una sola ocasión durante este período:

• Fecha: 21 de octubre de 2014.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas.

Diputados ausentes:

Asuntos tratados.

Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 en el rubro de deporte.

Reuniones con servidores públicos

Parte de las actividades de trabajo de las y los diputados integrantes de esta comisión, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte en la fracción VII del artículo 11, es asistir representando a la Cámara de Diputados en su carácter de invitada permanente a las reuniones del Sistema Nacional de Deporte, Sinade.

Para dar cumplimiento a esta atribución, las y los diputados integrantes asistieron a dos reuniones del Sinade, durante el período de septiembre de 2014 a febrero de 2015:

• Fecha: 3 de octubre de 2014, Pachuca, Hidalgo.

Diputados asistentes: Felipe Muñoz Kapamas.

Asuntos tratados

Se trataron asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema nacional, así como ratificación de nuevos cargos administrativos.

• Fecha: 11 diciembre de 2014, Ixtapan de la Sal, estado de México.

Diputados asistentes

Felipe Muñoz Kapamas, Aurora Denisse Ugalde Alegría y Gerardo Liceaga Arteaga

Asuntos tratados

Entrega de reconocimientos a deportistas destacados en las pasadas competencias de carácter internacional.

De igual forma, la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, contempla en su artículo 59, párrafo segundo, que la conformación del Consejo de Premiación para el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo, tendrá entre sus integrantes al titular de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, en cumplimiento a esta disposición, el Diputado Presidente asistió a las reuniones del Consejo de Premiación, el 23 de octubre de 2014, la cual tuvo como tema la presentación de los candidatos al Jurado, el 3 de noviembre de 2014 en la que tuvo lugar la insaculación de los miembros del Jurado y el 4 de diciembre de 2014, en la que se llevó a cabo la premiación de los galardonados.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados

Durante el período comprendido de septiembre de 2014 a febrero de 2015, la Comisión de Deporte, generó una opinión respecto de la conformación del Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2015, en materia de Deporte, así como la convocatoria y anexos requeridos para llevar a cabo el Proceso de Recepción de Proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal, para el año 2015.

A) Acuerdo de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento para recibir las peticiones del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2015

Expedido y firmado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte, en términos de lo dispuesto por el inciso g) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 77 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la fracción IX y XI del artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Con la publicación del acuerdo antes mencionado en la página de internet de la Comisión de Deporte, se dio inicio el procedimiento para la solicitud de recursos que apoyen el desarrollo de Proyectos con cargo al Fondo para Infraestructura Deportiva Municipal, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realiza en el mes de Septiembre de cada año, en el cual establecen los pasos a seguir para que las comisiones ordinarias, en este caso la de DEPORTE, reciban la información necesaria a fin de que los municipios solicitantes participen en el análisis de los recursos que se aprobarán en el Presupuesto de Egresos (PEF) del ejercicio 2015.

B) Convocatoria para la recepción de solicitudes de proyectos para construcción nueva, remodelación y equipamiento de infraestructura deportiva municipal para el ejercicio 2015:

En este documento se enlistan los pasos a seguir para la inscripción de proyectos de infraestructura que buscan los apoyos de este fondo, así como los anexos para presentar la documentación que compone los mismos.

C) Opinión de la Comisión de Deporte respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015

Este documento fue emitido en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a raíz del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Presupuesto) para el Ejercicio Fiscal de 2015, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 12 de septiembre de 2014.

La opinión contiene básicamente propuestas de ampliaciones o reducciones al presupuesto del sector en los siguientes rubros:

1) Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade: De la ampliación de estos recursos, saldrían apoyos para los siguientes puntos:

a) Comité Olímpico Mexicano

b) Comunidad Triqui

c) Apoyo a deportistas olímpicos y paralímpicos

2) Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, CAAD:

3) Instituto Mexicano del Seguro Social

4) Escuela Superior de Educación Física

Asimismo, se propusieron modificaciones al proyecto de Decreto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, derivadas de la problemática que presentan los municipios con la ejecución de los recursos derivados del Ramo 23, cuya aplicación corresponde a los proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal y el cumplimiento de las reglas de operación de dicho programa y en virtud de que el año siguiente se tendrán elecciones en varias estados de la República, además de las federales, la Comisión de Deporte considera que el proyecto de Decreto debe contener una disposición en razón de que la ministración de estos recursos se entregue al cien por ciento a más tardar al 31 de marzo a las comunidades beneficiadas y estén en condiciones de realizar sus procesos de comprobación en tiempo y forma.

Relación de asuntos generales atendidos

Gestión

Durante el período de septiembre de 2014 a febrero de 2015, se atendieron un total de 50 gestiones las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Solicitud: Beca deportiva

Número: 11

Estado: Son turnadas a las instituciones competentes (Institutos estatales del Deporte y Conade).

Solicitud: Instalaciones Deportivas

Número: 12

Estado: Intervención en instalaciones deportivas de las distintas delegaciones del Distrito Federal, teniendo respuestas favorables en su totalidad.

Solicitud: Material Deportivo

Número: 8

Estado: Turnadas a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, donde estudian el caso de cada club o asociación para considerarlos en el programa de apoyo.

Solicitud: Promoción Deportiva

Número: 7

Estado: Turnadas a diferentes asociaciones deportivas para realización de pruebas físicas de diferentes disciplinas y puedan ser considerados como atletas o entrenadores.

Solicitud: Recurso para Infraestructura Deportiva

Número: 7

Solicitudes para que sean considerados en la programa de infraestructura deportiva.

Otras: 5

Estado: Turnados a diferentes organismos, ya que correspondían a temas ajenos a la Comisión de Deporte.

Total: 50

Documentos diversos y publicaciones realizadas

La Comisión de Deporte, editó en conjunto con los Talleres Gráficos de esta Cámara de Diputados, el Libro “El Quehacer Legislativo, en el Deporte.

Esta actividad responde a la inquietud de las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte, en razón de promover y evaluar proyectos integrales, para fomentar y estimular el mejoramiento de la Cultura Física y el Deporte en el país.

Para dar cumplimiento a este objetivo se acordó la elaboración de una publicación en un esfuerzo conjunto, bajo la premisa de que la tarea de las y los integrantes de este órgano legislativo, no sólo se reduciría al impulso de acciones exclusivamente de carácter legislativo.

En razón de lo anterior, las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte tomaron la decisión de plasmar sus inquietudes y reflexiones en torno a diversos aspectos que conforman el universo del deporte y que es preciso atender o dar a conocer.

Otras actividades desarrolladas por la comisión

En este período, la Comisión de Deporte realizó diversas actividades en aras de dar cumplimiento al Programa de Trabajo de la Comisión, a continuación se enlistan:

Programa ponte al 100 Segunda Etapa

Del 1 al 5 de Diciembre del 2014 en el patio sur del edificio A.

Este evento realizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, llevaron a cabo las mediciones en segunda etapa, dirigidas a Diputadas, Diputados y Personal que labora en la honorable Cámara de Diputados.

En este ejercicio se realizaron: cuestionarios de hábitos físicos y alimenticios, toma de signos vitales, pruebas metabólicas y pruebas de esfuerzo, al término de dichas mediciones se entregó a cada participante una recomendación alimenticia y rutinas para realizar actividades físicas, con la finalidad de comparar los progresos alcanzados con base en las recomendaciones realizadas durante la primera etapa del programa.

Se realizaron mediciones a un total de 120 personas.

Diplomado “Políticas publicas legislación y administración deportiva”.

Del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2014 en la zona C, del edificio G.

Este importante ejercicio académico, realizado de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y por primera vez en la historia del Poder Legislativo, contó con la aportación de importantes investigadores universitarios y la participación de las instituciones, gobiernos y organismos vinculados al deporte, con la finalidad de realizar un profundo análisis en torno a los factores más sustantivos para actualizar las prácticas, políticas, normas y la percepción del deporte mexicano, a través de la generación de propuestas para fortalecerlo a la altura de la capacidad competitiva, de la dinámica poblacional y del liderazgo que tiene México.

Se cubrieron 120 horas, divididas en 6 módulos divididos en 24 sesiones, las cuales fueron cubiertas por 12 ponentes y 10 conferencistas magistrales. Este importante ejercicio académico contó con un total de 92 alumnos inscritos.

Entrega de diplomas y ceremonia de clausura del diplomado “Políticas publicas legislación y administración deportiva”

15 de diciembre del 2014 en la zona C del edificio G.

Se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, el diputado Silvano Aureoles Conejo quien dio por clausuradas las actividades del diplomado y autoridades de la Universidad Autónoma de México para realizar entrega de diplomas a los alumnos que cubrieron el 80% de las asistencias y cumplieron con las evaluaciones que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, establecieron como requisitos de aprobación.

Entrega de reconocimientos a participantes de Juegos Olímpicos de la Juventud, Centroamericanos y del Caribe, Campeonato Mundial de Natación y reconocimiento al Comité Olímpico Mexicano y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Realizada el 17 de diciembre de 2014 en la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, llevada a cabo en Ixtapan de la Sal, estado de México.

Con la finalidad de dar cumplimiento a diversas proposiciones con punto de acuerdo aprobadas por el pleno de esta Cámara de Diputados, en las que se estableció la voluntad de esta soberanía para extender felicitaciones a los atletas y personal participante en los diversos eventos deportivos internacionales llevados a cabo en 2014.

Se contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Mexicano así como del director de la Conade, en este evento asistieron todos los presidentes de las federaciones olímpicas, así como los directores de los Institutos del Deporte de la República Mexicana.

Se hizo entrega de mil 320 Diplomas.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, esta Comisión de Deporte ejerció mensualmente el fondo fijo asignado para atender las necesidades derivadas del cumplimiento de las actividades de esta Comisión.

La Comisión de Deporte tiene asignado un techo presupuestal que asciende a 36 mil pesos mensuales.

Los gastos que hasta el momento se han realizado son los siguientes:

- Gastos de operación fueron utilizados 75 mil 680 pesos en la actualización de la página web de la Comisión de Deporte, en la publicación de esquelas en honor a don Mario Vázquez Raña en los ejemplares del Sol de México y Esto.

- Gastos de operación utilizados para la realización del diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”; 66 mil pesos que se utilizaron en la impresión de material de trabajo otorgado a cada uno de los estudiantes, diplomas-reconocimientos de acreditación, así como también para cubrir las invitaciones a ponentes magistrales, provenientes de ciudades ajenas al Distrito Federal.

- Fondo Fijo se utilizó una cantidad de 57 mil pesos, recursos utilizados en gastos de la Comisión de Deporte, tales como Gasolina, papelería e insumos necesarios para la realización y cumplimiento de las distintas actividades laborales. Así como también gastos generados por el diplomado “Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva”.

Para mayor abundamiento en torno al rubro, las comprobaciones de gastos, se encuentran en las áreas financieras de esta Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del foro Infraestructura para la producción y la comercialización en el desarrollo regional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el mezzanine del ala norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo con número de expediente 6172.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo con número de expediente 6178.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la de iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 6297.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

• Lista de asistencia.

• Verificación de quórum.

• Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Presentación del informe final.

• Asuntos generales.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe Global GISWatch 2014, y el caso de espionaje FinFisher en México.

6. Asuntos generales.

a. Día del Internet 2015.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, que se llevará a cabo el miércoles 15 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente.

6. Intervención del vicepresidente y del director del Comité de Integración de Proveeduría del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, licenciado Luis Aguirre Lang e ingeniero Eckart Miessner, respectivamente.

Presentación: Desarrollo de proveeduría.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del comité correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015.

5. Presentación de temas del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Pedro Ángel Contreras López.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la diputada Petra Barrera Barrera

A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, que se inaugurará el martes 14 de abril, a las 15:30 horas, en el ala derecha del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Petra Barrera Barrera

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al Diálogo parlamentario en materia de crecimiento verde y sustentabilidad entre México e Israel, que se realizará con la embajada de ese país el miércoles 15 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.

11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.

12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, Asociación Civil, por celebrarse el viernes 17 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para tramitar la firma electrónica avanzada, o Fiel, del lunes 13 al viernes 17 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General