Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 9o. y 121 y adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marcos Aguilar Vega, PAN.

Expediente 5657.

Sexta sección.

2. Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 167 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Suscrita por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, PRI.

Expediente 6110.

Quinta sección.

3. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Expediente 6112.

Sexta sección.

4. Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Expediente 6113.

Séptima sección.

5. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6114.

Primera sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 148 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6115.

Segunda sección.

México, DF, a 10 de abril de 2015.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente

Comunicaciones

Del diputado Manuel Añorve Baños

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2015

Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Apreciable Diputado:

Con base en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted para informarle de mi reincorporación al cargo de diputado federal, por el estado de Guerrero, a partir de la fecha del presente.

Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de reiniciar mi actividad legislativa y se realicen los trámites administrativos y legales conducentes.

Agradeciendo la atención que se sirva brindar al presente, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Manuel Añorve Baños (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Economía, referente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 10 de marzo de 2015

A las 16 horas con 5 minutos, en el salón 8 del edificio G, el presidente diputado Mario Sánchez Ruiz da inicio a la decimocuarta reunión ordinaria.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Me permito informarles que a los diputados Fernando Zamora, Silvia Márquez Velasco, Adolfo Bonilla Gómez, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Juan Carlos Uribe Padilla, Salvador Romero Valencia, por así convenir a sus intereses, han solicitado licencia o causado baja en esta comisión.

Esta comisión quedará ahora conformada por 23 diputados. Solicito al señor secretario informe si existe quórum y de ser así, dé lectura a los asuntos que se enlistaron para el día de hoy.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. De acuerdo a sus instrucciones, informo a este pleno que están 13 diputados presentes de 23, por lo que hay quórum y dio lectura al orden del día.

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las actas que a continuación se enlistan:

Acta de la treceava reunión ordinaria del 9 de septiembre de 2014.

Acta de la reunión de Comisiones Unidas de Economía, y de Competitividad, instalada el 14 de octubre de 2014 y clausurada el día 13 de diciembre de 2014.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los informes semestrales de marzo-agosto 2014 y septiembre 2014a febrero de 2015.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Economía correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal, presentada por la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por diversos legisladores de grupos parlamentarios.

8. Asuntos generales, teniendo registrados como asuntos generales la presentación de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y se crea la sociedad anónima simplificada, por los diputados Mario Sánchez Ruiz, José Arturo Salinas Garza, Juan Bueno Torio y Erick Marte Rivera Villanueva.

9. Clausura, salvo que se registré algún otro asunto en asuntos generales, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario. Solicito al diputado secretario, en caso de que no hubiera diputados o diputadas que deseen hacer uso de la voz, someta a votación el orden del día.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Por instrucciones del presidente, se pregunta a la asamblea si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra. En ese caso, se somete a votación el orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Unanimidad por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputado secretario. Una vez aprobado el orden del día, para continuar con el orden del día y por economía procesal, una vez que las actas en listadas han sido distribuidas en tiempo y forma, si no hubiere algún diputado o diputada que desee hacer alguna observación al respecto, solicito al diputado secretario levantar la votación de las mismas.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Por instrucciones de la presidencia, se someten a consideración de ustedes las actas que se encuentran enlistadas en el orden del día, si alguien desea hacer uso de la palabra.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Siguiendo entonces el orden del día, se somete a consideración de ustedes las actas de sesiones anteriores que están enlistadas en el orden del día. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, unanimidad por la afirmativa.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor secretario. Aprobadas las actas, de igual manera pongo a su consideración los informes semestrales enlistados con anterioridad. Solicitaría al diputado secretario someter a consideración dichos informes.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a las diputadas y los diputados presentes si tienen algún comentario sobre los informes. En ese caso, procederemos a la votación de los mismos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, unanimidad por la afirmativa.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputado secretario. Aprobados los informes.

Como ustedes recordarán, nos llegó del mes de octubre a diciembre de 2014 el proceso de dictaminación de la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional en conjunto con la Comisión de Competitividad. Esta es la razón por la que hasta el día de hoy se someterá a su consideración el programa para el tercer año de ejercicio de esta Legislatura, del cual, como pueden observar en el informe semestral de septiembre de 2014 a febrero de 2015, ya hemos realizado algunas actividades como la comparecencia del secretario de Economía, la opinión al Presupuesto de 2015 y las audiencias para analizar la iniciativa antes mencionada.

Como los pendientes más importantes y que me gustaría fueran aprobados por esta asamblea están las reuniones con la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica para conocer cómo ha funcionado en la práctica la legislación que aprobamos el año pasado. Una reunión con la procuradora federal del Consumidor, para analizar los pendientes y avances legislativos en esta materia. Por lo tanto, solicito al diputado secretario someter a discusión y su votación en su caso de dicho programa.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a las diputas y diputados presentes si tienen algún comentario sobre el programa de trabajo para el tercer ario de ejercicio de esta Legislatura. En ese caso se somete a votación para la consideración de ustedes. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Unanimidad, presidente, por la afirmativa.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias. En esta parte lo único que me gustaría se incorporara al programa es la participación a finales de este mes con respecto al presupuesto base creo. Si hay algún diputado que tenga intención o conozca de alguien que quiera participar en ese foro, si lo hace de nuestro conocimiento para girarle la invitación.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: En ese sentido se somete a consideración de ustedes la recomendación que acaba de relatar el presidente de esta comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Unanimidad por la afirmativa, .presidente.

Como séptimo punto del orden del día tenemos la lectura, discusión y aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal, presentada por la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Previo –si me lo permite, presidente– a someterlo a consideración, tenemos una oradora registrada que es la diputada Ana Lilia Garza Cadena, que como promovente principal nos quiere explicar el marco que comprende esta iniciativa.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Muchas gracias, diputado secretario. Primeramente, buenas tardes a todos y a todas, compañeros diputados. Lo primero que quisiera decirles, compartir con ustedes, es que si bien esta iniciativa en un inicio fui la promovente, no es una iniciativa que solamente me pertenezca a mí. Es una iniciativa que fue desarrollándose dentro de la Comisión Especial de Tecnologías Informáticas y Comunicación que yo presido, que después fue compartiéndose la idea con diferentes compañeros, entre ellos el licenciado Rubén Acosta, que también lo suscribe, y algunos más que también la están compartiendo.

El tema es que con esta iniciativa, las modificaciones al Código de Comercio vienen a permitir que los documentos una vez digitalizados puedan ser destruidos.

Ahora, aquí es importante hacer una aclaración. Hoy en día como le comentaba el secretario Ruiz Esparza y como la tendencia misma lo indica, la tendencia es que los documentos nazcan de manera digital. Sin embargo no podemos olvidar que tenemos décadas de documentos que nacieron en papel, principalmente ahí es donde estamos ofreciendo esta solución.

Lo que la hace diferente a simplemente poder digitalizar, es que con las modificaciones que se plantean al Código de Comercio, con el nuevo capítulo de prueba legal en documento digitalizado que se plantea en el Código de Comercio, y una pequeña modificación en el Código de Procedimientos Penales, lograríamos que estos documentos una vez digitalizados, tengan y adquieran fuerza probatoria y fuerza legal de manera que puedan ser utilizadas en cualquier juicio, sin ya estar prescindiendo de documentos originales que muchas veces, y a mí me ha tocado en experiencia, después de encontrar el documento original, todavía ibas a sacarle una copia certificada, que todavía te elevaba tu costo para poderle hacer frente a algún requerimiento oficial.

Básicamente esta es la solución. Es una solución que mucha gente podría considerar, nos topamos con que la podrían considerar como arriesgada, por decir, subirlo a la nube. Pues hoyen día, según expertos, pasan diferentes cosas:

Primero, es más difícil llegar a falsificar o adulterar un documento digitalizado, una vez que está digitalizado o un documento que nació digital a un documento en papel. Y se los dice alguien que en sus inicio hizo sus, yo hice mi labor social después de estudiar derecho en el Registro Público de la Propiedad, y bueno, el poder... era terrible. Es más difícil modificar algo que ya está digitalizado.

Ahora, ¿por qué trabajar esto en coordinación con la Secretaría de Economía? La Secretaría de Economía, estas modificaciones sin el apoyo de la Secretaría de Economía quedarían en, probablemente, letra muerta, porque tiene que ir acompañado de normas oficiales mexicanas que dictaminen cuál es el protocolo de digitalización, la seguridad de arquitectura digital que se va a llegar a cabo a fin de que se cumpla con todos los requisitos de legalidad y todos los requisitos de lo que le llaman la arquitectura digitalizada. Hoy ya se está haciendo con las facturas electrónicas, es por eso que también recurrimos al director del SAT.

Por último debo de recordarles que como parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista es una iniciativa completamente verde, las cantidades son millones de toneladas de madera y de tala de árboles la que se dedica y litros de agua los que se dedican para llevar a cabo un documento en papel. Al mismo tiempo el reciclaje no es lo más óptimo en todas las ocasiones y el nivel de contaminación por papel es altísimo yeso también lo estaríamos aquí ya eliminando de alguna forma.

Por todo esto, compañeros diputados y diputadas, es que pongo a su consideración el que piensen en esta iniciativa como una iniciativa que tiene un ganar, ganar para la sociedad, para el mundo que estamos viviendo y que entra dentro de la agenda digital, que no nada más nuestro gobierno actual sino lo que es la economía globalizada lo exige.

Un país que no cumple con lineamientos tecnológicos globales es un país que no puede ser competitivo, es un país que está limitando la competitividad de sus propios comerciantes. Los invito a que la consideren y la voten a favor. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Perfecto. Adelante, señor secretario.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Si me permite, presidente, sólo agregar a lo que señaló la diputada Ana Lilia Garza que verdaderamente es una iniciativa que sí consideramos en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, como una iniciativa que simplifica la vida de las empresas y obviamente le genera ahorros considerables, como ella ya lo señaló. Pero también más que eso, encaminada al eje del Partido Verde Ecologista, de propiciar que exista un ambiente ecológico aceptable en todos los ambientes empresariales. Y de nuevo felicitarte Ana Lilia, porque es una gran iniciativa que han arropado los distintos grupos parlamentarios y verdaderamente mejora la vida de las empresas.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya: Por instrucciones de la presidencia, se somete a consideración de ustedes la presente iniciativa. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), perdón, dictamen. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones (votación). Unanimidad por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputado secretario. Aprobado.

Como octavo punto del orden del día, dentro de los asuntos generales tenemos la presentación de la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual se crea la sociedad anónima simplificada.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados Juan Bueno Torio, José Arturo Salinas Garza, Érick Marte Rivera y un servidor. Los diputados que presentamos esta iniciativa hemos trabajado en conjunto con expertos en temas de gobierno corporativo de las sociedades y alcanzar los mejores consensos para su presentación.

Recogiendo las inquietudes que en diversas iniciativas habían presentado los diputados Bueno, Marte y Salinas respectivamente. Para conocer los objetivos y alcances de esa iniciativa, concedo el uso de la voz al licenciado Félix Todd, quien nos hará una presentación de esa iniciativa para que nos quede un poquito más claro de qué se trata esta iniciativa. Félix, por favor. Bienvenido.

El licenciado Félix Todd: Muchas gracias, señor diputado. Primero buenas tardes a todos ustedes. Mi nombre es Félix Todd, participé también en la elaboración de este proyecto. La presentación es la siguiente:

Como ustedes saben la Ley General de Sociedades Mercantiles es una ley que fue publicada desde el 4 de agosto de 1934, es una ley que de alguna manera con el paso del tiempo se ha vuelto obsoleta en algunos de sus preceptos y en lo particular es una ley que no contiene cuestiones de gobierno corporativo, que hoy en el mundo es una necesidad y es algo que ha venido cambiando los últimos años.

Por esa razón, lo que se pretende en esta iniciativa es una modificación parcial a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que fundamentalmente toca a la sociedad anónima para meterle gobierno en corporativo y la creación de un nuevo capítulo sobre sociedades anónimas simplificadas. Una sociedad anónima simplificada que ahorita más adelante les vaya presentar a ustedes.

El objeto de la reforma, bueno por lo que se refiere a los aspectos generales está inspirada en estándares internacionales, sobre todo en estándares internacionales que están contenidos en la organización para la cooperación y el desarrollo económico, la OCDE. Está dirigida en lo que se refiere a la propuesta de reforma para las sociedades anónimas a la mediana y a la gran empresa.

Hoy en materia de gobierno corporativo moderno, el único referente directo de la Ley del Mercado de Valores, que es una ley del 2005 y que incluye algunas figuras de gobierno corporativo. Con esta legislación general en materia mercantil estaría también a la vanguardia en temas de gobierno corporativo.

Como decimos también en esta presentación, está inspirada en los principios de gobierno corporativo del Código de Mejoras Prácticas, como una recomendación de la OCDE. Estos, el Consejo Coordinador Empresarial es el responsable de crear los principios de gobierno corporativo que es un Código de Mejores Prácticas Corporativas donde se contiene el estándar mexicano en materia de gobierno corporativo y que de alguna manera es de aplicación voluntaria para todas las empresas, incluso en listadas o no enlistadas.

Siguiente. Lo que se refiere a la sociedad anónima simplificada, primero hay un reconocimiento de la importancia de que la micro y la pequeña empresa, hoy sin duda la micro y pequeña empresa es la columna vertebral y motor de la economía, tiene una importante contribución al empleo y al producto interno bruto y lo que se pretende en esta parte, en este capítulo nuevo que se estaría pretendiendo incorporar es llevar a este tipo de micros, pequeñas empresa; a que tengan un proceso de institucionalización gradual, en donde de alguna manera se simplifique su marco regulatorio para facilitar el cumplimiento de la ley.

Una de las cosas que también platicábamos con el señor diputado Mario Sánchez, era el incorporar estos elementos que hoy se manejan en el mundo y que tienen que ver con el aspecto técnico, anticorrupción, la honestidad, el manejo de las sociedades.

Entonces, de alguna manera vienen a reforzar estos conceptos. Se hablan de elementos como los directivos relevantes, eso ya está en la Ley del Mercado de Valores, si se dan cuenta está retomado de varios conceptos.

Luego, esto nos parece bien importante, hay que entender que la Ley General de Sociedades Mercantiles, es supletoria de la Ley de Mercado de Valores. La Ley General de Sociedades Mercantiles es supletoria de la Ley de Mercado de Valores.

La Ley Mercado de Valores, cuando habla de los deberes fiduciarios lo maneja o lo define través del caso, hay una definición de qué es el deber de diligencia y qué es el deber de lealtad. Lo que se está proponiendo en esta iniciativa es meter un concepto del deber de diligencia y del deber de lealtad, que son los deberes fiduciarios, es el interés que debes tener por actuar en el mejor interés de la sociedad y no en el interés propio y el deber de diligencia que ,es lo que en inglés, lo que en doctrina jurídica americana se llama el Jui, el deber de cuidado y que tiene que ver con un concepto que es fundamental, el deber como si fueras el padre de familia, el deber de manejar la operación no actuando de manera negligente, tomar todo el cuidado en la toma de decisiones.

Estos conceptos modernos del derecho corporativo se están incorporando. Otro más es en cuanto a la vigilancia.

Mientras la otra tendría consejo, ésta tendría un administrador único.

Nos parece que si, por ejemplo, tenemos tres microempresarios, éstos podrían lograr el mismo éxito a través de una asamblea de accionistas; no necesariamente tienen que operar como consejo. Y también para darle mayor facilidad no lo quisimos manejar como una opción, sino que el esquema de gobierno de esta sociedad micro y pequeña pudiera ser el administrador único.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, Félix.

Como se fijan, básicamente tiene dos grandes conceptos esta iniciativa. Uno que tiene que ver con el gobierno corporativo y las mejores prácticas internacionales. Que si somos el país con más tratados de libre comercio. Que si estamos pensando en tal TPP, creo que debemos estar nosotros unificando criterios de cómo se manejan las empresas para poder competir en igualdad de circunstancias. Y así pues únicamente creo que haría algo similar a lo que planteó nuestra amiga diputada Lilia, que tiene que ver con mejor eficiencia y transparencia por parte de las empresas.

Y por el otro lado, pues realmente darle la oportunidad a quien... todo mundo hablamos, pero que a la hora de la práctica siempre nos olvidamos de ellos, que son los micro. Son los que realmente batallan para poder formalizarse, para poder establecerse como empresa. Realmente cuando un emprendedor, no importa que sea joven o mayor, quiere establecer su negocio y sus recursos son escasos, pues obviamente quiere establecer el negoció por sí solo, no tiene socios. Pues ahorita la ley nos obliga a que se tenga un socio, y tiene que andar inventando. Por eso comentabas de transparentar lo que realmente es, y no complicarles la existencia.

Dejaríamos abierto el espacio por si hay alguna participación o inquietud respecto a esa iniciativa.

El diputado secretario Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Quisiera comentar si alguien desea hacer uso de la palabra. Perdón. Felicitarlos, presidente, por promover esta iniciativa. Y si me permite, adherirme a ella, porque es parte de la invitación que hace esta presidencia para quienes se quieran adherir. Creo que es una iniciativa bastante simplificadora, y ayudará a los micro y pequeños empresarios, sobre todo a personas físicas para tener mejores accesos de oportunidad, como ya lo explicaron, y también mejores oportunidades de financiamiento. Por tanto, indudablemente va a cambiar mucho el panorama y por ende va a propiciar que exista mayor número de micro y pequeños empresarios. Por mi parte, ésa sería mi aportación, presidente, gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputado secretario.

Bueno, pues entonces se queda abierta. Quien se quera adherir o suscribir a esta iniciativa.

Y al no haber más asuntos que tratar, daremos por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Economía, a las 16:48 horas. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de febrero de 2015

El martes 24 de febrero, a las 15:30 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas: Martha 1Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Maricruz Cruz Morales, María Esther Garza Moreno, Patricia Elena Retamoza Vega, Leticia Mejía García, Joaquina Navarrete Contreras, Julisa Mejía Guardado, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aída Fabiola Valencia Ramírez. Entregó justificante la diputada Leticia López Landero.

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas y cedió la palabra a la diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de la comisión, quien verificó la lista de asistencia y declaró el quórum.

2. Antes de proceder a la aprobación del orden del día, la presidenta propuso integrar al orden del día el análisis de dos proposiciones con punto de acuerdo:

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua a revisar la actuación del juez cuarto de lo familiar por presuntas irregularidades en diversos procesos, suscrita por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

• Proposición con punto de acuerdo, relativo a la implantación de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco a raíz de las violaciones y los ataques sexuales registrados, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Así como la integración del siguiente asunto:

• Presentación del libro 60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013 .

Enseguida, la diputada María del Rocío García Olmedo sometió a votación el orden del día con las modificaciones propuestas. El orden del día, con las modificaciones, fue aprobado por mayoría, contando con la abstención de la diputada Leticia Mendoza Curiel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta de la decimosétima reunión plenaria, llevada a cabo el 10 de diciembre de 2014.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

• Información sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sentido positivo. Turnada la Comisión de Igualdad de Género.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua a revisar la actuación del juez cuarto de lo familiar por presuntas irregularidades en diversos procesos, suscrita por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

• Proposición con punto de acuerdo, relativo a la implantación de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco a raíz de las violaciones y los ataques sexuales registrados, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Seguimiento a la solicitud a la Lotería Nacional para la emisión de un billete conmemorativo por los 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, septiembre1995).

6. Seguimiento a las actividades del plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género.

Continuidad del seminario Género y democracia , impartido por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

7. Asuntos para conocimiento.

7.1 Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

7.2 Avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, al cuarto trimestre de 2014.

7.3 Reglas de operación 2015 de los programas sociales del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres.

7.4 Informe de avances y población beneficiaria del Programa de Apoyo a Mujeres Cuidadoras 2014 (Anexos 1 y 2).

8. Asuntos generales:

Presentación del libro 60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013 .

9. Clausura de la decimoctava reunión ordinaria.

3. A continuación, las diputadas sometieron a consideración el acta de la decimoséptima reunión de pleno, llevada a cabo el pasado 10 de diciembre de 2014. El acta fue aprobada por unanimidad.

4. En el siguiente punto del orden del día, las diputadas abordaron los asuntos para dictamen y opinión:

4.1. En el primero de ellos, se abundó sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo, recordó que esta comisión debe elaborar el dictamen a la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que la junta directiva se encuentra analizando la propuesta de predictamen.

Se informó también que la iniciativa y propuesta de predictamen fueron enviadas a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) con el objetivo de recibir sus observaciones. Al momento se han recibido observaciones de esta última dependencia.

Se informó también que con el objetivo de recibir aportaciones a la iniciativa por parte de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, a partir del viernes 13 de febrero quedó habilitado un sitio web, mismo que se les dio a conocer a las diputadas, con la atenta solicitud de dar la mayor difusión posible.

Señaló que con la intención de que el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género se presente al pleno de la Cámara en el mes de marzo, la Junta Directiva en su vigésima sexta reunión ordinaria realizada el pasado 17 de febrero, acordó como fecha de cierre para recibir propuestas el viernes 27 de febrero. Y fijó, en una primera instancia, la tercera semana del mes de marzo para que esta comisión emita su dictamen.

4.2 . El siguiente asunto correspondió a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua a revisar la actuación del juez cuarto de lo familiar por presuntas irregularidades en diversos procesos, suscrita por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

Al respecto, se hizo del conocimiento que el días recientes la presidenta Martha Lucía Mícher Camarena recibió un documento con información sobre una serie de presuntas irregularidades en la actuación del juez cuarto de lo Familiar del estado de Chihuahua, tomando conocimiento de que existen al menos 15 madres de familia que han denunciado la conducta discriminatoria y omisa del juez Carlos Espino Olguín, quien les ha impedido la convivencia con sus hijas e hijos, en el contexto de sus respectivos procesos de divorcio.

Asimismo, se informó que fue del conocimiento de la Presidencia de la Comisión que el Centro Estatal de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) ha documentado decenas de casos de expedientes radicados en el juzgado cuarto de lo familiar, que demuestran los sesgos ideológicos, sexistas y discriminatorios que norman el criterio del juzgador en las resoluciones judiciales.

Por instrucciones de la Presidencia, la diputada María del Rocío García Olmedo sometió a votación el dictamen en sentido positivo, mismo que fue aprobado por mayoría, habiéndose abstenido la diputada Socorro de la Luz Quintana.

4.3. El siguiente punto a analizar fue la proposición con punto de acuerdo relativo a la implantación de acciones para garantizar la seguridad de las mujeres en Tabasco a raíz de las violaciones y los ataques sexuales registrados, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sobre su contenido, se señaló que la promovente externa su preocupación por la inseguridad que acecha al estado de Tabasco, cuyo incremento se ha reflejado no sólo en el ámbito de asaltos y robos, sino también en el creciente número de violaciones sexuales y brutales asesinatos que se han presentado desde el inicio del año en contra de niñas y mujeres tabasqueñas.

Durante el análisis y discusión del proyecto de dictamen, la diputada María del Rocío García Olmedo expresó su desacuerdo con el segundo punto, por no considerar pertinente exhortar a un organismo autónomo como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin que antes se agoten las intervenciones de las autoridades estatales, de tal manera que se ponderó desechar el segundo punto y sólo aprobar el exhorto a los tres órdenes de gobierno del estado de Tabasco, a fin de implementar acciones institucionales coordinadas para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

La propuesta de dictamen fue sometida a votación una vez excluido el segundo punto, logrando el voto unánime en sentido positivo en esos términos.

5. En el siguiente punto, las diputadas abordaron el asunto referente a las actividades en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A este respecto, se hizo referencia al billete de la Lotería Nacional conmemorativo de los 20 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, mismo que fue solicitado por la Comisión de Igualdad de Género.

Fue informado a las diputadas que el evento de sorteo se llevará a cabo el 8 de marzo, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Lotería Nacional. Asimismo, se recordó que con el fin de lograr la mayor difusión posible, el pasado 18 de febrero se envió la invitación electrónica, para ser enviada a quienes consideren conveniente.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena destacó la importancia de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Conferencia de Beijing, por lo que solicitó a las diputadas participar en tan importante evento.

6. El siguiente punto del orden del día correspondió al seguimiento a las actividades del plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género 2014-2015.

Al respecto, se recordó que se encuentran pendientes dos sesiones del seminario Género y Democracia , impartido por la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, y cuya tercera sesión se realizará el 25 de febrero, a las 10:00 horas.

En el caso de la última sesión, las diputadas acordaron unánimemente su realización para el 25 de marzo.

7. Enseguida, fueron tratados los asuntos para conocimiento.

7.1. El primer punto fue el relativo a las respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género, donde las diputadas conocieron las últimas respuestas recibidas.

7.2. El segundo punto para conocimiento fue el relativo al avance de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, al cuarto trimestre de 2014.

A este respecto, la diputada María del Rocío García Olmedo, señaló que el 30 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el informe de resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014, así como el avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2014.

Agregó que esta información fue enviada a las diputadas de la comisión el 9 de febrero pasado, solicitando sus observaciones, a fin de integrarlos al análisis final del Anexo 12 Erogación para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2014, teniendo como fecha máxima el 27 de febrero.

7.3. Siguiendo con los asuntos para conocimiento, se abordó el tema de las Reglas de operación 2015 de los Programas Sociales del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres. Al respecto, se informó que el 9 de febrero les fue enviada a las diputadas una compilación de las Reglas de Operación 2015 de los programas sociales que tienen recursos clasificados en el Anexo 13. La compilación, elaborada por el equipo de la comisión, incluye las reglas de operación de 29 programas sociales de ocho ramos.

7.4. El último punto para conocimiento se refirió al Informe de Avances y población beneficiaria del Programa de Apoyo a Mujeres Cuidadoras 2014. Sobre el asunto, la diputada secretaria señaló que en cumplimiento a los acuerdos de la reunión del pleno de esta comisión, celebrada el 27 de noviembre de 2014, se solicitó al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), conocer los avances del programa, así como datos referentes al padrón de mujeres beneficiarias y población atendida.

En respuesta, el Indesol informó sobre la firma de convenios de los proyectos aprobados, el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil que contó con la mesa Cuidados primarios , visitas a los proyectos aprobados, entre otras actividades; así como el avance de proyectos y la población beneficiaria.

Finalmente, agregó la diputada, la titular de Indesol propuso que los actores sociales presenten los resultados finales ante esta comisión, por lo que hizo del conocimiento a las diputadas que se buscará una fecha para tal reunión y se les convocará con la debida antelación para incluirlo en sus agendas.

8. El siguiente punto del orden del día fue la información sobre la presentación del libro 60 años de lucha por el sufragio femenino en México 1953-2013 , publicado por la Universidad Autónoma de Puebla y compilado por la diputada María del Rocío García Olmedo.

Al respecto, la diputada García Olmedo hizo uso de la voz para comentar que la publicación es resultado de un foro realizado en Atlixco, Puebla, con el objetivo de realizar un análisis, con una mirada regional, sobre el ejercicio del derecho al voto de las mujeres en los diversos estados de la República.

Agregó que este libro será presentado en la Universidad Autónoma de Puebla el próximo 4 de marzo a las 17:00 horas, por lo que hizo extensiva la invitación para contar con al menos dos participaciones de diputadas en dicho evento.

Por su parte, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena felicitó a la diputada García Olmedo y solicitó el acompañamiento de las diputadas de la comisión durante el evento en mención.

Asimismo, se informó que la junta directiva ha atendido la solicitud de la diputada García Olmedo de realizar un evento de presentación en la Cámara de Diputados. Por lo que éste será el próximo 10 de marzo a las 16:00 horas en el auditorio norte, edificio A, segundo piso.

9. En los asuntos generales, fue entregado a las diputadas una copia del oficio de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por medio del cual, dada la proximidad de la fecha de conclusión del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año, se exhorta a agilizar los trabajos que se tengan programados para resolver los puntos de acuerdo que han sido turnados.

En este sentido, la presidenta mencionó que el gran pendiente de la comisión es la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, por lo que invitó a agilizar los trabajos.

En otro asunto general, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, anunció que está próxima a realizarse la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Por ello, refirió que solicitaría a la Junta de Coordinación Política la autorización de recursos para que alguna diputada pueda asistir, sin embargo, adelantó que los viajes se encuentran, al parecer, suspendidos.

Por su parte, la diputada María del Rocío García Olmedo hizo uso de la voz para reconocer como un hecho trascendental para concertar compromisos en materia de presupuestos e igualdad de género en los estados, la reciente instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado 23 de febrero en Yucatán.

10. Agotados los puntos del orden del día, se dio por clausurada la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, a las 16:48 horas del martes 24 de febrero de 2015.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de febrero de 2015

En el salón B del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta de la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la referida Comisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a las dieciséis horas con treinta minutos, a la vigésima primera reunión ordinaria del martes 24 de febrero de 2015, con el fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se adiciona la fracción XVII al artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la juventud, iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desecha la reforma al artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Presentación relativa al cuarto informe trimestral del año remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gastos en materia de juventud, de acuerdo con el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Asuntos generales.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a los asistentes. A las 16:35 horas la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, quien fungió como secretaria de la reunión, informó que había quórum reglamentario para dar inicio a la vigésima primera plenaria.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a los diputados integrantes autorización para que en dicha sesión se tuviera una video llamada con el joven Osmar Rodríguez Aguilar, ganador de “Iniciativa Joven-Es por México”, obteniendo mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar a los diputados asistentes si era de aprobarse. Atendiendo la instrucción, la diputada secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz dio lectura al orden del día y formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría que consultase a los asistentes si era de obviarse la lectura del acta, toda vez que había sido distribuida con anterioridad, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa por lo que dieron continuidad con el orden del día.

Una vez obviada la lectura, la secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz –por instrucciones de la presidencia– consultó a los integrantes si era de aprobarse el acta derivada de la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, informó como siguiente punto del orden del día, correspondía a la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por un servidor.

Al respecto, el presidente señaló que dicho dictamen era derivado de la convocatoria “iniciativa Joven-Es por México” la cual la comisión impulsó y, sobre todo del compromiso adquirido con Osmar Rodríguez Aguilar, ganador en la temática de “jóvenes en el medio rural”, el cual consistía en presentar la iniciativa de manera íntegra, por lo que fue hasta en el proceso de dictamen donde se hicieron las modificaciones pertinentes. Dicho eso, pidió a la secretaría que se diera lectura al punto 1 de los antecedentes del dictamen en discusión.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, atendiendo la instrucción de la presidencia y dio lectura a los antecedentes del dictamen:

1. En sesión ordinaria celebrada el 10 de diciembre del año 2014, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la iniciativa que adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen” mediante el número de expediente 5700.

3. A partir del día 11 de diciembre de 2014, con fundamento en el artículo 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el término de cuarenta y cinco días hábiles para que la proposición fuera dictaminada en la Comisión de Juventud.

4. El miércoles 11 de febrero de 2015 mediante el oficio número DGPL 62-II-7-2048 y con fundamento en el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva autorizó la prórroga solicitada por la comisión para dictaminar la iniciativa con expediente 5700 hasta por cuarenta y cinco días hábiles más, a partir del día siguiente en que se hubiese cumplido el término.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la Secretaría se diera lectura a los acuerdos del dictamen en cuestión, por lo que diputada María Guadalupe Velázquez Díaz dio lectura a los acuerdos establecidos.

Acuerdo

Único. Se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Artículo 4o. Para el cumplimiento de su trabajo el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I. a XVI. ...

XVII. Impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor en un año, contado a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez leído el acuerdo el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, abrió la discusión del proyecto de dictamen correspondiente e instruyó a la Secretaría de inscribir hasta seis diputados que quisieran pronunciarse a favor o en contra de dicho proyecto, que solicitasen el uso de la palabra. De tal manera la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz a petición de los interesados otorgó la palabra a la diputada Laura Guadalupe Vergas Vargas en contra y al diputado José Luis Oliveros Usabiaga a favor.

En uso de la palabra la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas señaló que si bien era plausible el ejercicio efectuado por el joven ganador de Iniciativa Joven-Es por México, comentó que dicha iniciativa estaba mal enfocada en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud puesto que, de acuerdo a un estudio previo realizado por los asesores del grupo parlamentario al que pertenece, dicha iniciativa debería contenerse en las leyes reguladoras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya que dicha dependencia es la encargada de las políticas públicas en cuestión agrícola de México, señalando la incapacidad financiera y operativa del Instituto Mexicano de la Juventud para darse abasto ante la facultad que buscaba conferírsele a dicha institución.

Por su parte, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga señaló la urgente necesidad de tomar medidas en favor de jóvenes en el medio rural, señaló que históricamente el campo ha sido uno de los sectores más marginados de la sociedad, señaló que derivado del rezago educativo y la falta de oportunidades que viven los jóvenes en el campo, se ven en la necesidad de migrar, lo que pone en riesgo su vida e integridad. Considerando, que el Instituto Mexicano de la Juventud, es el encargado de definir e instrumentar una política pública nacional encaminada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos, solicito el voto a favor del dictamen a discusión.

Posteriormente, se le dio la palabra a Osmar Rodríguez Aguilar, autor de la iniciativa y ganador de Iniciativa Joven-Es por México en la temática de Jóvenes en el Medio Rural, expuso que si bien coincidía con las carencias señaladas del Imjuve, las atribuciones de éste deberían vincularse con las diferentes dependencias del gobierno en la focalización de las necesidades de la juventud como un sector fundamental para el desarrollo en todas las áreas, especialmente en el campo puesto que ante la carencia de oportunidades muchos de ellos caen en peligros como la delincuencia.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez cuestionó el fin de los términos utilizados en el acuerdo correspondiente. De igual manera, la diputada Delvim Bárcenas Nieves, expresó que de acuerdo a las palabras de Osmar Rodríguez Aguilar, se pudiera modificar el articulado correspondiente con la finalidad de la coordinación del instituto para con las Secretarías de Estado ya que, ante las capacidades del instituto rector de las políticas públicas, ya se establecía dicho trabajo en conjunto en el artículo 3o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Por su parte la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, representando al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, derivado de las observaciones señaladas, propuso al siguiente redacción “proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan, impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables, que privilegien en estos, a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad”.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si el asunto estaba suficientemente discutido. En cumplimiento de dicha instrucción la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

En respuesta a lo anterior el diputado José Luis Oliveros Usabiaga comentó que toda vez que el proyecto se encontraba suficientemente discutido, solicitó a la Secretaría diera lectura al acuerdo por el que se adiciona la fracción XVII del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con las modificaciones propuesta por la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la palabra la secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz atendió a la instrucción del presidente y dio lectura al correspondiente acuerdo, que a la letra dice:

Acuerdo

Único. Se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Para quedar como sigue:

Artículo 4o. Para el cumplimiento de su trabajo el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I. a XVI. ...

XVII. Proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan, impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables, que privilegien en estos, a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría que consultará a los diputados presentes si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos, obteniendo la mayoría por la afirmativa.

Como siguiente punto en el orden del día el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, informó que se discutiría y, en su caso aprobaría, el dictamen de la Comisión de Juventud por el que se deshecha el proyecto de decreto por el que se reforma una fracción al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de fortalecer al Instituto Mexicano de la Juventud con los elementos que permitieran implementar políticas públicas relacionadas a la actividad física y recreativa de los jóvenes mexicanos. Por lo que instruyó a la Secretaría diera lectura a los antecedentes del dictamen correspondiente.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz atendiendo la instrucción de la presidencia dio lectura a los antecedentes del dictamen:

1. En sesión ordinaria celebrada el 7 de enero de 2014, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó Iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen” mediante el número de expediente 5753.

3. A partir del 8 de enero de 2014, con fundamento en el artículo 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el término de cuarenta y cinco días hábiles para que la proposición fuera dictaminada en la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la Secretaría se diera lectura a los acuerdos del dictamen en cuestión, por lo que diputada María Guadalupe Velázquez Díaz dio lectura a los acuerdos establecidos.

Primero. Se deshecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga abrió la discusión del proyecto de dictamen en discusión e instruyó a la secretaría a inscribir hasta seis diputados que quisieran pronunciarse a favor o en contra de dicho proyecto. Al no existir pronunciamientos solicitó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si el asunto estaba suficientemente discutido. En cumplimiento de dicha instrucción la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos, obteniendo la mayoría por la afirmativa.

Siguiendo con el desahogo del orden del día, el presidente expuso el cuarto y último informe trimestral remitido por de las dependencias ejecutoras del gasto que dependen del anexo 16 del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2014, correspondiente a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía.

Por último, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, informó que existen dos asuntos pendientes por dictaminar, los cuales se encuentran en análisis en la comisión, relativos a dos iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y un exhorto del diputado José Angelino Caamal Mena perteneciente al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente José Luis Oliveros Usabiaga dio por concluida la sesión a las 17 horas y 33 minutos del martes 24 de febrero de 2015.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Nadya de Jesús Cruz Serrano, María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón, secretarios, (rúbricas).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 18 de marzo de 2015

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo establecido por los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 16 horas con 12 minutos del miércoles 18 de marzo de 2015, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para el desahogo del siguiente orden del día: l. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Informe de asuntos turnados. 5. Presentación del proyecto de quinto informe semestral de actividades de la comisión. 6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. 7. Asuntos generales. 8. Clausura.

En esta reunión se registró la asistencia de los diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Heidy Guadalupe Estrada Martínez, María Celia Urciel Castañeda, Ricardo Medina Fierro, Claudia Elena Águila Torres, Leopoldo Sánchez Cruz, Landy Margarita Berzunza Novelo y Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra y Manuel Francisco Tápia Bustos, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

En el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa de la lectura del acta derivada de la reunión anterior, toda vez que se les hizo llegar a los diputados de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se sometió a votación y se aprobó del mismo modo.

Pasando al cuarto punto del orden del día se procedió a informar a los diputados presentes que con fecha 27 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente presentada por el diputado Francisco Pelayo Covarrubias. Mediante esta iniciativa se pretende adicionar los conceptos: “regularización”, entendida como la división de un territorio en áreas menores con características comunes, para la planeación ambiental y el otorgamiento de permisos y concesiones para el manejo adecuado de sus recursos; y “zonas marítimas prioritarias”, entendidas como las áreas costeras y oceánicas prioritarias por su alta diversidad biológica. Adicionar a los programas de ordenamiento ecológico marino, las zonas exclusivas de repoblación y reproducción de especies. También se informó que el cuerpo Técnico ya trabaja en el dictamen correspondiente.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se pasó a la presentación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión de Pesca. Este se les hizo llegar con anterioridad para su conocimiento y al no haber observaciones respecto del mismo se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

En seguida se desahogó el sexto punto del orden del día referente al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya. El presidente explicó las modificaciones propuestas, así como las razones de éstas, mediante una concisa exposición en la que también aclaró que se presentaba este dictamen antes que los recibidos en noviembre de 2014, en virtud de que el primero, presentado por el diputado Ricardo Medina Fierro, se estaba adecuando por el proponente y el segundo esperaba fecha para reunión de Comisiones Unidas con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente se procedió a su votación aprobándose por mayoría y con la abstención de la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, quien solicitó a la comisión información sobre el estado que guardaban los dictámenes de las iniciativas presentadas por ella antes de solicitar su licencia.

En el punto referente a asuntos generales, ninguno de los diputados integrantes de la comisión hizo uso de la voz por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.

El presidente, Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la decimoctava reunión ordinaria a las 17:15 horas del miércoles 18 de marzo de 2015.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, relativa a la primera reunión ordinaria, efectuada el viernes 12 de diciembre de 2014

A las 13:00 horas del viernes 12 de diciembre del 2014, en el salón C del edificio G, en las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, de conformidad con la convocatoria respectiva.

Asistencia

Diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Lilia Aguilar Gil, José Angelino Caamal Mena, Antonio Cuéllar Steffan, Cristina González Cruz, Ricardo Mejía Berdeja, Roberto Carlos Reyes Gámiz.

Declaratoria de quórum

El secretario técnico de la comisión especial, el Maestro Juan Marcos Fierro Correa, hizo partícipe al presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, de la existencia del quórum necesario para llevar a cabo la sesión.

A continuación el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dio inicio a la reunión con la lectura, discusión y, en su caso, la aprobación del orden del día.

Lectura del orden del día

El secretario técnico de la comisión especial, maestro Juan Marcos Fierro Correa, por instrucciones del diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, puso a consideración el presente orden del día, el cual se aprobó de forma unánime.

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la primera reunión de trabajo.

IV. Comentarios preliminares a la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acta de la primera reunión de trabajo

El presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, puso a consideración el acta de la primera reunión de trabajo, sin que ningún diputado requiera el uso de la palabra; procedió a ponerla a votación, la cual fue aprobada de forma unánime.

Comentarios preliminares a la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

A continuación, el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, ofreció el turno de hablar a los integrantes de la Comisión Especial, para que manifestaran sus inquietudes o dieran sus impresiones sobre la reunión que sostendrían con el secretario de Comunicaciones y Transportes, sin que ningún diputado hiciera uso de la palabra.

Asuntos generales

Por último, el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión el plan de trabajo, mencionando que dicho plan les había sido entregado de forma electrónica, y al no haber ningún diputado que haya solicitado el uso de la palabra, puso a votación el plan de trabajo, el cual fue votado a favor.

Clausura de la reunión ordinaria

El presidente de la Comisión Especial, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, hace clausura formal de la reunión de ordinaria y cita a los integrantes de trabajo a la reunión de trabajo que sostendrán a las 18:00 horas, con el maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro

Diputados: Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), presidente; Lilia Aguilar Gil, José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica en contra), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica).

De la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, relativa a la segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 22 de diciembre de 2014

A las 16:00 horas del lunes 22 de diciembre del 2014, en la zona C del edificio G, en las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, de conformidad con la convocatoria respectiva.

Asistencia

Diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, José Angelino Caamal Mena, Cristina González Cruz, Lilia Aguilar Gil, Rafael Acosta Croda, Rubén Acosta Montoya, Ricardo Mejía Berdeja.

Declaratoria de quórum

El secretario técnico de la comisión especial, maestro Juan Marcos Fierro Correa, hizo partícipe al presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, de la existencia del quórum necesario para llevar a cabo la sesión.

A continuación el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dio inicio a la reunión con la lectura, discusión y en su caso la aprobación, del orden del día.

Lectura del orden del día

El secretario técnico de la comisión especial, maestro Juan Marcos Fierro Correa, por instrucciones del diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, puso a consideración el presente orden del día, el cual se aprobó de forma unánime.

I. Registro de asistencia.

II. Lectura del orden del día de la reunión de trabajo.

III. Presentación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza.

IV. Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes.

V. Primera ronda de preguntas (5 minutos)-respuesta (5 minutos)-comentario (3 minutos) en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

VI. Segunda ronda de preguntas (5 minutos)-respuesta (5 minutos)-comentario (3 minutos) en el siguiente orden: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Clausura de la reunión de trabajo.

Presentación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza

El diputado Fernando Maldonado Hernández, presidente de la Comisión Especial, dio la bienvenida al maestro Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo agradeció la presencia de la licenciada Yuridia Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte; del director general de Transporte Ferroviario, el contador público Pablo Suárez Coello; resaltó la presencia del licenciado Fernando Bueno Montalvo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y de todo el equipo de funcionarios que acompañaron al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes

El maestro Gerardo Ruiz Esparza dijo estar convencido de que las aportaciones de la Comisión Especial serán fundamentales para ayudar a transparentar y aclarar a la opinión pública todo lo relacionado con el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Por otro lado, dio a conocer que el 80 por ciento de las obras previstas en el Programa Nacional de Infraestructura en materia de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra en proceso de ejecución, que han realizado seis mil 461 licitaciones y que se han suscrito contratos con más de tres mil 400 empresas por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

Afirmó que durante los dos años de su gestión, todas las licitaciones de proyectos relevantes se han desarrollado libres de inconformidades legales, ya que cuentan con la participación de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública y por primera vez se publican testimonios electrónicos de los procedimientos de licitación desde su inicio hasta la firma del contrato, los cuales en todos los casos se pueden consultar en la página web de la Secretaría y la página de Compranet.

Con respecto al relanzamiento de trenes de pasajeros y transporte masivo, mencionó que tienen como objetivo ofrecer a los ciudadanos un transporte digno, moderno, seguro, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, que permita ahorros considerables en los tiempos de traslado y disminuya el número de accidentes. Se trata de proyectos con una gran rentabilidad social.

Aunado a lo anterior, expuso que se tienen en marcha 11 proyectos con una inversión superior a los 177 mil millones de pesos, de los cuales destacan la Línea 3 del Metro de Monterrey, el tren México-Toluca y el tren ligero de Guadalajara, que avanzan conforme a lo programado y serán concluidos en marzo de 2016, y junio y diciembre de 2017, respectivamente, y que para el 2015 está programado el inicio de la ampliación de las Líneas Metro Martín Carrera-Ecatepec y Chalco-La Paz, así como la primera etapa del tren transpeninsular del sureste y los proyectos de transporte urbano con carriles confinados de Tijuana, La Laguna y Mérida.

Pasando al tema del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, en primera instancia el maestro Gerardo Ruiz Esparza mencionó que era un proyecto que ha sido del dominio público desde el inicio de la administración, ya que fue un compromiso gubernamental anunciado oficialmente desde el primer discurso del presidente de la República.

Posteriormente mencionó que los estudios de preinversión y el anteproyecto ejecutivo fueron realizados por Prointec, una de las empresas más importantes de Europa en ingeniería de trenes de alta velocidad, con 40 años de experiencia y participación en proyectos de más de mil 500 kilómetros en países como España, Portugal, Estados Unidos, Turquía e India.

Que fue a partir de noviembre de 2013 cuando se sostuvieron 27 reuniones con funcionarios y técnicos de las empresas: Alstom, Bombardier, CAF, China Railway, y Systra, cuyas empresas son capaces de proveer un tren de alta velocidad. Explicó que el propósito de estas sesiones fue presentar el proyecto y aclarar dudas sobre sus características más relevantes, informando a las empresas el tipo de tren, las características del trazo, del material rodante, de la obra civil, de la operación del tren y de los sistemas ferroviarios.

Mencionó que en abril de 2014, fue publicado en el portal de la Secretaría de Hacienda el análisis de los costos y beneficios para la autorización de la cartera de inversión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ya para el 25 de julio se publicaron las prebases de la convocatoria, las bases de licitación se publicaron el 15 de agosto, que del 1 al 12 de septiembre se celebraron 3 juntas de aclaraciones, y que el 15 de octubre fue la fecha fijada para presentar ofertas.

El maestro Gerardo Ruiz Esparza, precisó que tres empresas fabricantes de trenes: Bombardier, Alstom y Siemens solicitaron ampliar el plazo para presentar ofertas entre 90 y 240 días, aclarando que el plazo ofrecido en las bases cumplió cabalmente con los tiempos legales.

También señaló que las empresas Alstom y CAF, manifestaron por escrito, que sus esfuerzos estaban enfocados en los proyectos de los trenes México-Toluca y de Guadalajara; mientras que Bombardier expresó verbalmente su interés por el tren México-Toluca; Simmens en todo momento señaló que requería un año para preparar su oferta, lo cual manifestó desde antes de que se publicaran las prebases de licitación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes hizo hincapié en que ninguna empresa se inconformó legalmente por el contenido de las prebases, las bases, el plazo para presentar ofertas o incluso el fallo.

Siguiendo con el relato de los hechos, el maestro Gerardo Ruiz Esparza mencionó que el 15 de octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte recibió una propuesta de un consorcio formado por empresas de la República Popular de China, Francia y México.

Aunado a lo anterior, explicó que no fue hasta esa fecha que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal conoció la conformación del consorcio, el cual se había integrado legalmente dos días antes.

Precisó que las empresas de la República Popular de China son: China and Railway Construction Corporation, Chine and Railway Construction Corporation International y CSR, Corporation Limited, y que estas empresas de participación estatal del gobierno de China han construido alrededor de 10 mil kilómetros de trenes de alta velocidad, incluyendo proyectos en Turquía, Argelia y Nigeria, destacando a la empresa Chine and Railway Construction Corporation ocupa el lugar 80 entre las 500 empresas globales de la revista Fortune, y es el mayor contratista de la República Popular de China, dicha empresa entre sus proyectos emblemáticos se encuentra el tren de alta velocidad Belisa-Shanghai, el cual alcanza una velocidad récord de 486 kilómetros por hora.

Por parte de las empresas mexicanas del consorcio, el maestro Gerardo Ruiz Esparza mencionó a: Constructora y Edificadora Gia, Provemex, Constructora Tella y GHP Infraestructura Mexicana; constructoras todas ellas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos carreteros de altas especificaciones que han incluido la construcción de túneles, viaductos y carreteras.

Por otro lado, explicó que dada la importancia del proyecto, fue necesario contar con la colaboración de expertos internacionales a fin de evaluar las propuestas, firmando en junio de 2014 en Madrid, España, un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento del gobierno español y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, para que se contará con la colaboración de Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) organismo público descentralizado del gobierno español, especializado en la realización de todo tipo de estudios y proyectos de transporte y telecomunicaciones, con más de 45 años de experiencia, presencia en 40 países y participación en la construcción de más de 3 mil kilómetros de trenes de alta velocidad.

El secretario continuó diciendo que con fecha de 3 de noviembre se dio a conocer el fallo del tren México-Querétaro, en un acto público, por conducto del Director Alberto Vascones.

También indicó que la empresa Ineco describió la evaluación realizada y dictaminó que la propuesta resultaba solvente y cumplía con todos los requisitos legales, técnicos y económicos, exigidos en las bases, y que a partir de ese dictamen se emitió el fallo en favor del consorcio que presentó la propuesta.

Aunado a lo anterior, también mencionó que a lo largo de todo el proceso se contó con el Ingeniero Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública, quien rindió su testimonio señalando que el proceso fue apegado a derecho, a la legalidad y a la normatividad vigente.

Además volvió a recordar que todos los documentos relativos al proceso de licitación se encuentran, desde que fueron transcurriendo los eventos, disponibles para consulta pública en Compranet y en la página web de la Secretaría.

Por último, dio un recuento de lo sucedido días antes del fallo, en donde se hicieron señalamientos sobre la participación en el consorcio de empresarios mexicanos vinculados a ex servidores públicos y administraciones del gobierno.

Recordó que el pasado 6 de noviembre acudió al Senado de la República, para sostener una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a fin de aclarar algunas dudas sobre la licitación, a la que asistieron varios legisladores no miembros de la comisión en un claro reflejo del interés generado por este tema.

El secretario menciona que en esa reunión se escucharon expresiones como “existió un proceso irregular donde el gobierno dotó de información privilegiada a uno de los competidores y los demás competidores, conscientes de ese hecho, prefirieron declinar y desertar del concurso”. También menciona que se hicieron planteamientos en contra del proyecto diciendo, “Solicitar a la Cámara de Diputados cancelar las partidas presupuestales asignadas al tren”, “lo que estamos solicitando hoy –y es una exigencia a la Cámara de Diputados– es que no asigne un solo centavo a esta obra en tanto no se aclaren los términos opacos de esta licitación”, esta última formulada en conferencia de prensa.

En palabras del secretario Gerardo Ruiz Esparza mencionó que después de la reunión sostenida en la Cámara de Senadores, se analizó el riesgo de continuar el proyecto en condiciones de duda acerca de la legalidad y transparencia del proceso licitatorio, con la posibilidad de acciones políticas para obstaculizar su ejecución y la limitación o cancelación de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Esto último ya que factores supervenientes ponían en riesgo la concreción del proyecto, explicó el secretario que de suscribirse el contrato correspondiente a la licitación, se asumirían obligaciones legales que de no cumplirse por causas ajenas al contratista, situación muy posible en el entorno existente, generarían costos adicionales de magnitud muy superior al pago de los gastos no recuperables previstos en la ley, y que generarían un daño patrimonial al Estado, en caso de no poder construirse o realizase el proyecto o diferirse los plazos para realizarlo.

En aras de poder realizar una nueva licitación, el secretario comentó que se analizaron las disposiciones legales aplicables con relación a los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, los cuales permiten a las dependencias y entidades de la administración pública federal tomar la determinación de cancelar el proceso de licitación o, en su caso, declinar firmar el contrato derivado de la misma, dichas disposiciones protegen el interés patrimonial del Estado previamente a la firma de un contrato de obra pública, y de esa manera se evitarían eventos que puedan poner en riesgo la ejecución de los trabajos o la obtención de los beneficios esperados.

Es menester mencionar que, a fin de asegurar que el país pueda contar con el tren de alta velocidad y por ser el escenario de menor afectación, el secretario afirmó haber solicitado al presidente de la República la autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas, lo que permitiría disipar los cuestionamientos y crear un ambiente positivo para este proyecto tan relevante para el país.

Durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República Popular de China, efectuada del 10 al 13 de noviembre, el secretario dio cuenta a los diputados que fue él quien explicó la situación a las autoridades y empresas de ese país, así como las alternativas existentes, y comentó que hubo sorpresa por parte de las autoridades y empresas chinas, pero que también entendieron las razones.

También dejo claro que el 1o. de diciembre de 2014 se le comunicó oficialmente al consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation, que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal no firmaría el contrato derivado del proceso de adjudicación, de tal suerte que la Secretaría no ha sido notificada de alguna inconformidad, y que a la fecha no se ha recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables.

Por último, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dejó testimonio claro y categórico de que no se ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier concepto, y que en todo momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha actuado y seguirá actuando con legalidad, transparencia y honestidad.

También recordó que el pasado 15 de diciembre, a requerimiento de esta Comisión Especial, la SCT hizo entrega en medio impreso y en medio magnético de toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de no firma del contrato respectivo, y que tanto la subsecretaria de Transportes y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal sostuvieron un intercambio de información y consideraciones sobre el proceso de licitación con los integrantes de esta Comisión Especial.

En suma, el secretario Ruiz Esparza dejo en claro que está convencido de que se tomó la mejor decisión para asegurar la ejecución del proyecto.

Primera ronda de preguntas

La diputada Cristina González Cruz realizó sus preguntas conforme a los siguientes temas:

Los métodos que se utilizaron para garantizar la cabal transparencia y legalidad del proceso de licitación en cada una de sus etapas, cuál fue el criterio para calificar la propuesta y quién llevó a cabo esta evaluación, por último, cuáles fueron las razones que motivaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar la decisión de no firmar el contrato de obra pública para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro y bajo qué fundamentos legales se arribó a esta determinación.

A lo que el secretario Gerardo Ruiz Esparza respondió que todos los procesos relevantes pueden consultarse en la página de la Secretaría con gran claridad y con una gran puntualidad, y que en este proyecto se publicó de inicio hasta el fallo, y después hasta la no firma del contrato respectivo. Explicó que se contó con la presencia de un testigo social, que es una participación de un experto, en donde él está valorando específicamente la legalidad y transparencia del proyecto y que al final las certifica.

Adicionalmente se invitó a una empresa de clase mundial para que en un momento dado ayudase a la secretaría a validar los criterios de licitación del tren de alta velocidad.

En torno al por qué no se firmó, explicó que fue un tema de responsabilidad de la función pública, donde se tenía la alternativa de continuar adelante y firmar el contrato correspondiente, pero que se tenía la duda de que si el proyecto con estos cuestionamientos políticos y técnicos que se estaban presentado iba a poder realizarse, comentando que dentro de la SCT se sentía una fuerte intención de que les harían un freno político al proyecto al firmarse el contrato, pudiendo contraer pérdidas económicas ya que la empresa, como cualquiera otra, iba a estar reclamando los tiempos perdidos.

Posteriormente explicó las salidas que protegen a las empresas mexicanas, de cuando un fallo no tiene la claridad suficiente como para poder proceder a la firma del contrato.

El secretario Menciona dos artículos, el artículo 40 que habla sobre la posibilidad de su cancelación, y el 47 que habla de simplemente no firmar el contrato, aseverando que es una forma de proteger los intereses del gobierno mexicano, el patrimonio público, para no caer, en un momento dado, en un proyecto riesgoso.

En su segunda participación la diputada Cristina González Cruz, concluyo diciendo que se estaba hablando no de una cancelación, sino de la figura jurídica y su alcance legal de no firma del contrato.

También puso sobre la mesa el tema de que hasta la fecha no ha habido impugnación alguna dentro de los plazos legales, y que ello le lleva a otra conclusión, en donde la Secretaría no ha cubierto ninguna cantidad económica por esta toma de decisión.

Por su parte el diputado Rafael Acosta Croda formuló los siguientes cuestionamientos:

¿De qué forma participó la Secretaría de la Función Pública en el proyecto de licitación y qué otras dependencias o instituciones intervinieron para darle certidumbre legal al proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, y en la segunda licitación estas intervendrían o no?

¿Existe riesgo de que la cancelación o pospuesta de esta licitación implique que la presentación de las nuevas ofertas sean mayores al monto pactado por el consorcio chino, y cómo se prevé atenuar este riesgo?

¿Cómo se compara la oferta recibida con otros proyectos y en lo particular y en especial con la famosa Línea 12 del Metro?

El secretario Gerardo Ruiz Esparza tuvo a bien responder que la participación de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Hacienda fue básica, diciendo que la Secretaría de Hacienda es la encargada de autorizar el anteproyecto, luego autoriza el costo-beneficio y autoriza los recursos necesarios para poder licitar en un momento dado el proyecto.

En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, el secretario respondió que estuvo en todo momento presente, más que en su función de auditoría, en su función de facilitador administrativo, que en un tema de esta naturaleza les acompañó para que todo pudiera marchar de acuerdo a la normatividad correspondiente.

Sobre el tema de los riesgos de la cancelación, el secretario apunto que la oferta que hizo el gobierno de la República de China a través de su empresa más importante de infraestructura, sin duda tiene características muy favorables para ser calificado como una propuesta muy ventajosa y que va ser muy difícil por los costos de mercado que haya otros ofertantes que puedan tener un costo mejor que esto.

En el caso de la Línea 12 del Metro, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que se ésta tratando de ayudar al Gobierno del Distrito Federal, e hizo la comparación de costos entre los proyectos, teniendo que el tren México-Querétaro tiene un valor de 14 millones 145 mil dólares el kilómetro, aquí el secretario se ayudó del director general Pablo Suárez Coello, quien hizo un comparativo de los proyectos, diciendo en primer lugar que el procedimiento de adjudicación en el caso del tren México-Querétaro derivo de una licitación pública internacional abierta, en el caso de la Línea 12 del Metro solamente se hizo como licitación pública en la obra civil y el material rodante fue una asignación directa que hizo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Explicó el director general que como medida de transparencia la SCT, tuvo la presencia de un testigo social, adicionalmente se evaluaron las ofertas de forma independiente por una empresa de reconocido prestigio internacional y con experiencia propia y, en el tema del Metro, fue una exposición que se hizo a través de Compranet sin señalar el acompañamiento ni de testigo social ni de una entidad que hiciera una evaluación posterior.

Nuevamente el diputado Rafael Acosta Croda afirmó que deben de acabarse los discursos políticos, y se debería empezar a hacer la nueva licitación.

Paso a ser turno del diputado Rubén Acosta Montoya quien hizo los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál es la motivación más extensa de la resolución de no firmar el contrato en cuestión?

¿Se ha cuantificado el costo de no firmar el contrato?

¿Cuánto costará al gobierno mexicano volver a empezar una licitación y en qué tiempo se hará esto para que este proyecto futuro se pueda detonar?

¿Qué previsiones se hicieron con la Secretaría de Hacienda para seguir contando con esos recursos el año que entra?

A lo que respondió el secretario Gerardo Ruiz Esparza que otro motivo por el que se optó por no firmar, fue poder realizar a la brevedad posible una nueva licitación que disipara cualquier duda sobre este tema, y que la relación China-México se vea fortalecida y no puesta en tela de juicio ante una situación de esta naturaleza.

En cuanto a la siguiente pregunta, el secretario mencionó que no se ha contabilizado el costo.

Referente a la nueva licitación explicó que realmente el costo de la nueva licitación es mínimo, y que tienen el respaldo la Secretaría de Hacienda para que la nueva licitación salga lo más rápido posible en las mejores condiciones posibles, ya que las previsiones presupuestales ya están hechas.

En su réplica el diputado Rubén Acosta Montoya, considero que vale la pena volver a iniciar este proceso con el fin de que quede completamente claro que no existe ninguna manipulación en ningún sentido, sino que realmente existe una capacidad técnica, una conveniencia para el país y para nuestro futuro como sociedad el que se vuelva a realizar esta licitación.

Por su parte el diputado Ricardo Mejía Berdeja, preguntó:

Si esta obra, como usted lo ha dicho, era la prioridad del presidente de la República, tenía un interés marcado, y en esta obra donde interviene el consorcio donde está una empresa que tiene negocios con la esposa del presidente de la República, en su opinión, ¿hay o no hay conflicto de interés?

Por qué no el número de operaciones, sino el volumen de miles de millones de pesos que le corresponden en este gobierno a unas cuantas empresas o consorcios, como son los casos del Grupo Higa y de OHL, quisiera que me lo pudiera explicar porque es muy importante para nosotros que esto pudiera dilucidarse.

También quisiera pudiera profundizar sobre lo que dialogó con la empresa china, en su viaje a China, después de la cancelación de la licitación, que nos pudiera dar los pormenores de la reunión que tuvo con relación a la cancelación con la empresa China Railway Construction, que pudiera comentarlo.

A tales preguntas el secretario Gerardo Ruiz Esparza afirmó que en su opinión, no hay conflicto de interés, si no que el conflicto de interés se presenta en el momento en que la secretaría o algún funcionario de la Secretaría, o el propio secretario hubieran manifestado algún interés personal por ayudar al consorcio encabezado por la empresa más importante de infraestructura de China, las empresas más importantes francesas de manejo de trenes y las empresas mexicanas.

Además explico que nadie de la Secretaría sabía las empresas que integraban el consorcio hasta la presentación de la oferta el 15 de octubre, y hasta ese momento se percataron quien lo integraba, develando que el consorcio se había firmado dos días antes

En el caso de Grupo Higa, manifestó el secretario que es una empresa que al margen de estas situaciones lleva más de 30 años en el mercado, que ha trabajado para el gobierno federal, para los gobiernos estatales y municipales, y que ha trabajado para los tres partidos.

Referente al caso de OHL, manifestó que es una empresa internacional, con un tamaño importante en Europa, en Latinoamérica, en México y lo que ha tenido aquí es producto de licitaciones.

En cuanto al diálogo con la empresa China, respondió que realmente con el que sostuvo el diálogo fue con el ministro de gobierno de la República de China, a quien le explicó el hecho de que se procuraba que fuera un proyecto que surgiera en muy buenas condiciones de aceptación pública y no en cuestiones de una duda, o en un momento dado, de un cuestionamiento, también menciona el secretario que al parecer están dispuestos a participar en la siguiente licitación y están haciendo todo lo necesario para poder hacerlo.

En la réplica del diputado Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que en la opinión de muchos, sí hay conflicto de interés, ya que el secretario es un subordinado del presidente de la República y la esposa del presidente de la República tiene operaciones comerciales inmobiliarias con una de las empresas del consorcio.

También mencionó que no descalifican a las empresas extranjeras, pero que se le hace raro que el Grupo Higa aparezca en todas las contrataciones, ya que aparece tanto en el Acueducto Monterrey VI, que en el tren México-Querétaro, en hospitales, y afirma que tiene la presunción de que Juan Armando Hinojosa es prestanombres de Enrique Peña Nieto, y que lo dice con toda responsabilidad, ya que en cualquier operación aparece, o el Grupo Higa u OHL.

Siguiendo la exposición del diputado Mejía Berdeja, señala que se trasladaron los funcionarios y las empresas beneficiadas en el sexenio 2005-2011 del Estado de México, apuntando que una de las grandes empresas favorecidas fue precisamente OHL.

Remontó los siguientes hechos: “circuito exterior mexiquense lo hizo OHL, la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Toluca lo hizo OHL, el viaducto Bicentenario lo hizo OHL. Y el Grupo Higa fue también uno de los principales contratistas del gobierno del estado de México, el hospital regional de Zumpango, mantenimiento de la autopista Toluca-Naucalpan, distribuidor vial de Naucalpan, carretera Autopista Toluca-Atlacomulco, estacionamiento del aeropuerto internacional de Toluca“.

De igual forma denunció, que lo que está de fondo es el tema de la corrupción, que están favoreciendo a un puñado de empresas y grupos que han favorecido el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y concluyó diciendo que lo que detonó la cancelación, fue el haber sacado a la luz que el Grupo Higa había financiado la casa de Sierra Gorda 150, y que sostendrán esa versión, ya que es lo que piensa todo el pueblo de México.

Por su parte la diputada Lilia Aguilar Gil hizo los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo se tabula como riesgo político?, es decir, ¿qué riesgo real había, y cómo la relación de Hinojosa con el gobierno, influyó para la no firma?

¿Cómo se valora, que el diputado Marcos Aguilar, que es presidente de la Comisión de Reglamentos, tenga la idea de que no se le va a dar presupuesto y que detendrá algo que ya está presupuestado en el PEF cuando no hay un sistema de retiro del recurso, cómo esto iba a afectar realmente la licitación?

¿Por qué si había señalamientos de las empresas que participaron no se ampliaron los días?

Por tanto el secretario Gerardo Ruiz Esparza respondió, que la valoración del riesgo la debe formular un servidor público con la ley en la mano, y así tomar la decisión de seguir o no con un procedimiento legal, y que en este caso el riego se acompañó de la inconformidad de no sólo una senadora, sino que fueron muchas inconformidades que se manifestaron a través de los medios, y lo que se buscaba era que se cancelara la licitación.

Posteriormente explica el secretario, que una vez que no se canceló y vino el fallo, se presionaba para que se cancelara el fallo, y luego se cuestionó el por qué se canceló el fallo, cuando realmente todo estaba sujeto a duda. A lo que complementa diciendo que en dado caso de haber firmado el contrato, en ese momento le estarían reclamando el por qué firmó el contrato.

Reforzando su comentario anterior mencionó que en el momento en que el proyecto no se pueda arrancar, a partir de ese momento empieza a contar el reloj del costo en contra del patrimonio de la República, ya que no es difícil imaginar un bloqueo de 10 personas que impidan su inicio.

Para la siguiente pregunta de por qué no se ampliaron los días, el secretario relató que en caso de ampliar el plazo, se estará sancionando a quien sí presentó e hizo un esfuerzo por tener una presentación, y se estaría beneficiando a otros participantes, y que la mejor forma que da la ley es, en un momento dado de que no hay ofertas, se realice una nueva licitación, y en el caso de que si hay ofertas, así haya solo una, tiene el derecho de ganar el fallo.

En sus comentarios posteriores la diputada Lilia Aguilar Gil, mencionó que le interesa comprender cómo fue valorado el riego en realidad, para poder tomar la decisión de la no firma del contrato, y además para la diputada, para poder entenderlo hay temas que van más allá de los señalamientos, de las amenazas de una senadora o de un diputado sobre la suficiencia presupuestal, pero que tienen que ver con cuestiones políticas.

En su primera intervención el diputado José Angelino Caamal Mena preguntó:

Solicitamos que nos explique si existe conflicto de intereses por parte del Grupo IGA para poder participar en el nuevo proceso de licitación.

Y por otro lado, ¿cuándo se dará inicio al nuevo proceso de licitación, qué plazos va a ofrecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que garanticen la participación de más licitantes?

El secretario Gerardo Ruiz Esparza tuvo a bien responder que en ningún momento hubo la intención de apoyar a una de las partes, que no hay conflicto de intereses, por último mencionó que la nueva licitación se hará en el mes de enero próximo, ya que la intención es que el proyecto se termine dentro de la administración.

En la réplica el diputado José Angelino Caamal Mena mencionó que el diálogo que se abre sobre este tema en la Comisión Especial es muy importante para avanzar en la transparencia de este tema que implica un gran número de elementos técnicos que no son manejados por los medios de comunicación, para poder brindar certeza a la población y a los inversionistas, para que en futuras licitaciones y proyectos de gran importancia, no se vean empañadas por cuestiones mediáticas o políticas.

Segunda ronda de preguntas

En su segunda intervención el diputado José Angelino Caamal Mena cuestionó lo siguiente:

¿Cómo es que el consorcio ganador tenía un proyecto tan construido, formado y robusto, que incluso obtuvo una calificación de 94 de los 100 puntos a evaluar por la evaluadora Ineco?

A lo que el secretario Gerardo Ruiz Esparza explicó que se le informó que el momento en que se presentó la invitación al gobierno de la República de China para participar en estos proyectos de trenes de alta velocidad y algunos otros que se presentaron en un viaje que se hizo previamente a la República de China, de inmediato la empresa mandó técnicos a México y empezaron a presentar con toda seriedad, u propuesta para cumplir con los tiempos.

Dijo que no puede dar una respuesta que se pueda precisar con toda puntualidad, pero es la percepción que también a veces lleva a los servidores públicos a tomar decisiones sobre estos proyectos tan importantes.

Para su réplica el diputado José Angelino Caamal Mena concluyó diciendo que todo acto de autoridad debe estar motivado y fundamentado conforme a derecho, que este principio de legalidad asegura que las autoridades respondan al interés público, no obstante, al existir lagunas en las leyes con las cuales se pueda aprovechar de manera indebida y para beneficio personal, esto debe ser perseguido y proscrito de nuestro país sin duda alguna, ya que los mexicanos buscamos condiciones de libertad, igualdad y transparencia que aseguren de forma equitativa las oportunidades de desarrollo para todos.

Por último mencionó que se le debe dar el valor que le corresponde al hecho de que todas las acciones sean transparentadas, porque estas se vuelven fortaleza o debilidad, según se maneje.

En su nueva oportunidad la diputada Lilia Aguilar Gil manifestó:

¿Existe una imposibilidad de Higa para participar de nuevo en la licitación?

¿En qué parte del procedimiento, no necesariamente del procedimiento formal, sino del procedimiento no formal pudiese haberse dado un tráfico de influencias y que ese tráfico de influencias tiene que ver con que Higa hubiese tenido información privilegiada para poder hacer el consorcio con las empresas chinas que gozaban de prestigio?

¿Por qué la empresa China, sobre todo, no ha hecho este reclamo de pago de gastos, y me gustaría saber cuál es la situación legal, si es que la hay, o si existe alguna situación de compromiso que los ha llevado a no hacer este cobro de gastos?

El secretario Gerardo Ruiz Esparza manifestó que la participación de la empresa Higa debe de analizarse legalmente, pero a consideración del secretario existe una imposibilidad, quizás para debate legal, pero que no le queda duda que la empresa está imposibilitada, desde el punto de vista de la opinión pública.

Además menciona que dicha empresa ha manifestado públicamente que no va a volver a participar en este tipo de licitaciones, al igual que las otras dos empresas.

En cuanto al tema del tráfico de influencia y la fuga de información, el secretario mencionó que no han encontrado el modo en que estos se hubiesen presentado.

Sobre el por qué no reclamo los gastos la empresa china, el secretario Ruiz Esparza, cree que atiende a dos razones, la primera es porque el gobierno de China ha manifestado estar interesado en participar en la siguiente fase, y la segunda razón es porque el gobierno de China lo que ha expresado tener como su principal prioridad que no se vea afectada la relación amistosa entre su gobierno y el gobierno mexicano.

En su última participación la diputada Lilia Aguilar Gil solicitó al secretario que le respondiera por escrito algunas cuestiones que no tuvo la oportunidad de hacer.

También solicito los documentos que sustenten las quejas realizadas por las empresas solicitando la ampliación del tiempo para presentar sus propuestas, así como las inconformidades que se hayan presentado respecto al procedimiento.

Finalizó su participación haciendo comentarios referentes a la situación actual en la que esta pasado el país, haciendo hincapié en que existen muchas dudas alrededor del tema, y que sin duda son el tráfico de influencias señalando al titular del Ejecutivo Federal como el principal responsable.

Por su parte el diputado Ricardo Mejía Berdeja manifestó que todo el alegado es insostenible y que en realidad lo desato la cancelación fue el escándalo mediático, que tiene fundamento legal de la propiedad de la esposa del presidente, de una casa que está relacionada con una de las empresas del consorcio.

En ese sentido, quisiera insistir: ¿a qué atribuye que no hayan demandado el pago de costos con base en el artículo 47 de la Ley de Obra Pública, que habla de los gastos no recuperables en que hubieran incurrido las empresas para elaborar y preparar su proposición? ¿Por qué esa repentina generosidad?

Por otro lado denuncio que existiera una simulación en la próxima licitación para que la empresa china obtuviera el contrato.

También preguntó, cuál es la experiencia de Higa y de la Constructora GIA en construir trenes ligeros.

Mencionó que bajo el supuesto de sensibilidad política, bajo la oposición política que tuvo el proyecto y que finalizó en la no firma, tuvo que haberse cancelado la reforma energética o se tendría que cancelar el acueducto Monterrey VI.

Pregunta también, ¿desde cuando conoce a Juan Armando Hinojosa? Le pregunto si tiene relación de amistad o negocios con Juan Armando Hinojosa. ¿Cuántos contratos le asignó el gobierno del Estado de México al Grupo Higa cuando usted fue secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México entre los años de 2005 a 2011? Desde luego me refiero al grupo Higa y empresas relacionadas.

Le preguntó si sabía de la relación entre Enrique Peña Nieto y/o Angélica Rivera con el Grupo Higa en cuestiones inmobiliarias.

¿Cuál es el volumen de obras que tiene hoy el Grupo IGA y empresas relacionadas –en este gobierno– con relación a las actuales administraciones federales? Si nos pudiera explicar comparativamente cuál era el volumen de obras que tenía el Grupo IGA antes de la administración de Enrique Peña Nieto y la actual. De igual manera con OHL.

Si sabía usted que OHL no era contratista de Pemex y cuando Emilio Lozoya llega a Pemex se le han asignado cuando menos tres contratos, entre otros, contratos de la planta generadora de hidrógeno número 2 en Cadereyta, Nuevo León, otra refinería, otra planta cogeneradora de energía en la refinería de Madero, en Tamaulipas, si usted ya sabía esto también.

A tales cuestionamientos el secretario Gerardo Ruiz Esparza mencionó sobre del por qué no demanda la empresa china la recuperación de los costos, explicó que porque son gastos no recuperables que de acuerdo al artículo 47 tendrían que reembolsarse los montos que realmente son montos muy menores, y que simple y sencillamente no tendría en un momento dado interés la empresa en presentarlos, ya que tiene todo el derecho de hacerlo y que se le pagara, y si no lo hace, es porque está interesada en participar en la siguiente licitación.

Sobre los contratos que mantiene el gobierno federal con la empresa IGA, señalo el secretario que tiene dos, por un monto de mil 400 y fracción de millones, uno de 3 mil 400 contratos y otro de 220 mil millones.

También mencionó que hay más empresas de carácter mundial con contratos de montos muy elevados, de ejemplo puso a ICA y la empresa Ideal.

Pasando a la pregunta de qué experiencia tienen con trenes ligeros las empresas mexicanas, señaló que la participación de dichas empresas no tenía que ver con la en la construcción del tren, sino que las empresas, aparte de poder cumplir con la parte de integración nacional que se les pide a las compañías extranjeras, tenían la obligación de hacer viaductos de obra civil, en lo que las tres empresas tienen experiencia para poder participar, o sea que su participación tenía que ver con la obra civil y no en la obra ferroviaria.

En torno a la relación personal con Juan Armando Hinojosa, manifestó que si lo conoce desde hace tiempo, y que su relación con él es estrictamente de trabajo, y que no tiene una relación amistosa.

Sobre cuántos contratos se le asignaron a la empresa Higa en el estado de México, el secretario menciono que fueron dos contratos, uno de una autopista que se está construyendo en este momento y otro de un distribuidor para el aeropuerto.

Abundando en su respuesta indicó, que durante su estadía en el gobierno del Estado de México, hubo empresas que tuvieron contratos mucho mayores, y puso el ejemplo de las empresas; Ideal, Coconal, ICA, y OHL, quien se contrató para terminar el circuito mexiquense con 100 kilómetros.

En su última participación el diputado Ricardo Mejía Berdeja solicitó a la presidencia de la Comisión Especial, le hiciese llegar la versión estenográfica, para que el secretario Gerardo Ruiz Esparza, pudiese contestar por escrito los cuestionamientos, ya que considera que son muy generales e incompletas, puesto que no cuenta con la información a la mano.

Además considera absurdo el hecho de que la empresa china por mostrar interés de volver a participar en la nueva licitación, no pida los gastos generados.

El diputado Berdeja señaló la falta de comunicación que hay dentro del gabinete de la presidencia, ya que a su parecer no conocen en su totalidad todos los proyectos en los que se han contratado a las empresas, en los diferentes ramos de la administración.

Mencionó que le parecía importante saber desde cuando conoce a Juan Armando Hinojosa, para determinar un posible conflicto de intereses, de la relación personal o de negocios que pueda tener un secretario que asigna obra con una empresa que participa, sobre todo una empresa que sin tener experiencia previa en la materia aparece en un consorcio y este consorcio es al que se le da una de las grandes obras del gobierno federal.

Concluyó diciendo que las respuestas no eran satisfactorias, que insistirían en conocer los verdaderos motivos que llevaron a la no firma del contrato, ya que le parece que hay conflicto de interés y que hay un ocultamiento de información.

El diputado Rubén Acosta Montoya, empezó concluyendo; uno, que el proceso de licitación cumplió con la ley; dos, que fue supervisado más allá de lo que pide la ley; tres, que el gobierno federal a través de la Secretaría fue sensible decidiendo no firmar ese contrato con el fin de fortalecer esa credibilidad en el mismo, dado el impacto que tiene el proyecto.

De tal modo que el diputado preguntó; si esto volviera a pasar, si volviera a haber un solo ganador, ¿qué piensa hacer la Secretaría? ¿Va a ser firme en esa decisión o no? Es lo primero, lo segundo, ¿ha pasado esto en otros países con este tipo de obras? Es importante tomar esa referencia para el futuro, ¿cómo piensan fortalecer esa transparencia, si estamos yendo más allá de la ley en este contrato para hacerlo? Entonces, ¿qué más se va a hacer? Eso es muy importante.

Por su parte el secretario Gerardo Ruiz Esparza consideró que si vuelve a haber un solo participante es legal, y que lo más importante es que se cumpla con la ley, y en dado caso que la licitación sea totalmente transparente, legal y evidentemente procedente, desde el punto de vista de gestión, sea adjudicada, así haya habido una sola.

Para reforzar la trasparencia, el secretario explicó que se están llevando más mecanismos de los que pide la ley, y se plantea tener en el nuevo procedimiento una auditoría permanente, que esté presente en todo el procedimiento

En su última participación el diputado Rubén Acosta Montoya se refirió a que tanto para él como para su grupo parlamentario está claro que el procedimiento estuvo totalmente apegado a la ley.

También dijo haber entendido la participación de las empresas mexicanas en el consorcio con las empresas extranjeras.

Exhortó al secretario a que firme todos los contratos que estén apegados a un procedimiento transparente, para evitar la creación de comisiones especiales.

En su segundo turno el diputado Rafael Acosta Croda se exteriorizó, opinando, que desde su punto de vista es una lástima para el pueblo de México que una obra tan importante se atrase en seis, siete, ocho meses cuando va a ser una columna vertebral México-Querétaro-Guadalajara-Monterrey.

También se refirió al hecho de que si una empresa nacional tiene la capacidad y la infraestructura para conseguir más licitaciones que las demás, está en su derecho, y si tiene la posibilidad de aliarse con empresas extranjeras, también ésta en su derecho, y lamento que las empresas nacionales que se vieron involucradas se desistieran a participar nuevamente.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza, estuvo de acuerdo en los comentarios del diputado Rafael Acosta Croda, en que es importante reforzar la presencia del sector empresarial dentro de este tipo de licitaciones.

Cerrando su participación, mencionó que también es importante que si en un momento dado existe legalidad en un procedimiento, se respete a quien ha participado en ese proceso, y que si se tiene una duda sobre el proceso que se audite, para que el sector empresarial siga generando los empleos e inversiones que tanto necesita México.

En su última participación el diputado Rafael Acosta Croda le dio su voto de confianza al secretario Gerardo Ruiz Esparza, mencionando que es un hombre que tiene 45 años ininterrumpidos en esa labor, que sabe de lo que está hablando y que se merece el beneficio de la duda.

Para concluir la segunda ronda de preguntas la diputada Cristina González Cruz, hizo la precisión de que la Comisión Especial tiene el objetivo de revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, y no porque se tuviera la sospecha de que hubo corrupción.

De igual forma, solicitó al secretario que las subsecuentes decisiones que tome el gobierno federal, no se ciñan bajo señalamiento o descalificaciones, cuando el proceso tenga las características que exige la ley.

Por último, preguntó, ¿qué medidas preventivas contemplará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que no se hagan este tipo de señalamientos a la transparencia, la legalidad que se ha puesto en esas voces y que generó esta toma de decisiones?

A lo que el secretario Gerardo Ruiz Esparza respondió que asumiría el compromiso con los integrantes de la Comisión Especial de hacer públicas todas las decisiones que se vayan tomando de este proyecto y de todos los otros proyectos relevantes de la secretaría.

También aseguró que se tomaran todas las providencias necesarias a efecto de que se pueda realizar una auditoría sistemática y permanente sobre estos proyectos con una opinión calificada, nacional e internacional, para que se vaya llevando un seguimiento de todos los movimientos legales normativos de obra y de financiamiento sobre este tema.

En su última participación la diputada Cristina González Cruz, puso sobre la mesa el tema de poder comparar el proyecto de la Línea 12 del Metro con el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

También mencionó que lo expuesto por el secretario le ayudaría a llegar a más conclusiones, recalcando que el origen de la comisión especial se refiere al proceso de licitación y que en ningún momento se debe desviar ese objetivo.

Clausura de la reunión de trabajo

Para concluir la reunión el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dio por agotadas todas las participaciones, y agradeció la presencia de los diputados y de los que estuvieron presentes durante la reunión de trabajo.

Agradeció la colaboración del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para darle cumplimiento al objeto social de la comisión especial, que es el de investigar la legalidad de la licitación, fallo y cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, y con ello poder emitir una opinión a más tardar el 31 de marzo, para que sea del conocimiento de todos nuestros compañeros diputados y de la Junta de Coordinación Política.

También solicitó a la secretaría técnica de la comisión especial, enviar una copia de la versión estenográfica al secretario para hacer hincapié en las inquietudes de algunos diputados con algunas respuestas que quedaron pendientes.

Por último, manifestó la inquietud de seguir trabajando con más dinamismo, y la inquietud de realizar una reunión de trabajo con el testigo social designado al proyecto en el mes de enero.

La Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro

Diputados: Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), presidente; Lilia Aguilar Gil, José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica en contra), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica).

De la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, relativa a la reunión de consulta efectuada el miércoles 21 de enero de 2015

A las 16:00 horas del miércoles 21 de enero del 2015, en el salón B del edificio G, en las instalaciones del Palacio Legislativo, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Ciudad de México, se reunieron los diputados y diputadas de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro, de conformidad con la convocatoria respectiva.

Asistencia

Diputados Fernando Alfredo Maldonado Hernández, José Angelino Caamal Mena, Cristina González Cruz, Lilia Aguilar Gil, Rafael Acosta Croda, Antonio Cuéllar Steffan, Ricardo Mejía Berdeja.

Declaratoria de quórum

El secretario técnico de la comisión especial, maestro Juan Marcos Fierro Correa, hizo partícipe al presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, de la existencia del quórum necesario para llevar a cabo la sesión.

A continuación el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dio inicio a la reunión con la lectura, discusión y en su caso la aprobación, del orden del día.

Lectura del orden del día

El secretario técnico de la comisión especial, maestro Juan Marcos Fierro Correa, por instrucciones del diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, puso a consideración el presente orden del día, el cual se aprobó de forma unánime.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Lectura del orden del día de la reunión de consulta.

III. Presentación e intervención de los expertos:

a. Prointec, ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez.

b. Presidente del Colegio de Ingenieros, ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui.

c. Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, AC, ingeniero Luis Rojas Nieto.

d. Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, ingeniero Francisco Suárez Fino.

IV. Participación del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contador público Pablo Suárez Coello.

V. Clausura de la reunión.

Presentación e intervención de los expertos

Al concluir la lectura el presidente de la comisión especial enfatizó que la reunión era de carácter de consulta a expertos en las materias de ingeniería y ferroviario, por lo que no estaban en un formato de comparecencia o reunión de trabajo con autoridades, y que dicha reunión se fundamenta por el artículo 149, numeral 2, fracción VI y el artículo 208, numeral 2, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al orden del día, el primero en intervenir fue el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez, quien expuso el anteproyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, mismo que realizó la empresa Prointec para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mencionó que la secretaría les adjudicó el anteproyecto con miras de que esta fuera la primer etapa de una futura red ferroviaria de trenes de pasajeros en México, en donde se llegara a conectar a la Ciudad de México con la Ciudad de Guadalajara y con todo el bajío, al igual que podría conectarse con San Luis Potosí e incluso con la Ciudad de Monterrey.

Da cuenta el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez, que la premisa es aprovechar todas las infraestructuras existentes, como la Estación de Buenavista, el tramo del Ferrocarril Suburbano desde Buenavista a Cuautitlán. Por otro lado utilizar el derecho de vía que es propiedad de la SCT, por el que actualmente discurre la Línea Juárez-Morelos que está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México, advirtiendo que en todas las zonas en que el trazado lo permita se aprovechará el derecho de vía para poder ahorrar en costos.

Mencionó que el recorrido México-Querétaro había sido considerado para hacerse en un tiempo de hasta una hora y media, pero con vista de que el tren llegara a Guadalajara en menos de tres horas, el primer trayecto tendría que ser en menos de una hora para que fuese competitivo respecto a un viaje en avión.

Hizo referencia a la velocidad que se previó, ya que como explicó, viene condicionada por el tiempo del recorrido, por lo tanto su velocidad máxima debería de ser de 300 kilometres por hora para que su velocidad promedio sea la velocidad comercial de aproximadamente 200-210 kilómetros por hora.

Bajo esas premisas el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez explicó que se estudiaron varias alternativas de trazo, aprovechando siempre lo más posible la infraestructura existente o al menos el corredor ferroviario y los derechos de vía y otras zonas.

También dejó en claro que cuando se habla de aprovechar el corredor, no se hace referencia a las vías, sino que se habla de insertar dos vías nueves en dicho corredor, teniendo en algunos puntos cuatro vías; dos para trasportar mercancías y dos para trasportar pasajeros; y abría zonas donde se compartiría el derecho de vía; pone de ejemplo los libramientos que se estudiaron y que son fundamentales, como lo son en la zona de Tula y en San Juan del Río, y la salida del Distrito Federal.

Comentó que se aprovecharán las vías del ferrocarril suburbano de Buenavista hasta Cuautitlán y que posteriormente como se tiene previsto hasta Huehuetoca, y luego ya a partir de ahí sería totalmente independiente el tren de Alta Velocidad.

Menciona que se analizaron varias alternativas y que la conclusión a la que llegaron fue en hacer un trazado de unos 210 kilómetros con dos únicas paradas, que serían en el inicio y el final de la línea, en la estación de Buenavista-México y en la estación de Querétaro, dejando la posibilidad, de que en tanto en San Juan del Río como en Tula, si en un momento determinado la demanda de viajeros lo exige, se podría instalar una estación de pasajeros.

En cuanto a infraestructura, mencionó que tendrán 15 kilómetros de viaductos y 11 kilómetros de túneles.

Siguiendo la exposición del ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez, mencionó que además de las estaciones, habría un taller principal que estaría entre Cuautitlán y Huehuetoca, sitio donde se repararán los trenes y se les dará mantenimiento.

Hizo mención que, según el estudio de demanda, era necesario contar con 12 trenes para poder dar servicio a la demanda estimada que ronda en los 23 mil pasajeros diarios, y según avanzara la demanda se debería aumentar las unidades hasta llegar a los 16 trenes.

Explicó a los diputados las especificaciones de la infraestructura, tales como la las dimensiones de la plataformas, durmientes, balastros y durmientes.

También hizo referencia al sistema de protección RTMS nivel 2, donde el tren estará localizado vía GPS, permitiendo que la distancia entre dos trenes consecutivos sea la más pequeña, con lo cual aumentará la capacidad de la línea, todo esto controlado automáticamente.

Además, reveló que se contará con un camino de servicio dentro de la propia plataforma que permitiría el acceso de vehículos en un caso de emergencia, mantenimiento, o para limpieza.

Por otra parte explicó los beneficios que este proyecto le traerían a las vías de carga, pues se dotará de nuevas capas de asiento y nuevos carriles en unos 60 kilómetros, aparte del tramo de Buenavista a Cuautitlán. También advirtió que, tanto el tren de pasajeros como el tren de mercancías no tendrán cruces a nivel.

En cuanto a los túneles, el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez señaló que se debe de hacer un estudio aerodinámico en cada uno, y determinar cuáles deben de ser las especificaciones de acuerdo a la velocidad y la longitud del túnel en particular. Los túneles tendrán sus equipamientos de sistemas de seguridad en caso de emergencia, así como aceras para evacuar el tren en caso de que quede parado o haya alguna incidencia; explicó también que va a contar con su red de drenaje para evacuar las aguas o posibles filtraciones que se puedan dar en el túnel.

Dio también las especificaciones generales que tendría que llevar el tipo de viaducto, o sea, contar con 14 metros de ancho con sus respectivas banquetas, para que pueda circular personal de mantenimiento o en caso de evacuación.

Por otro lado, explicó que se escogió la estación de Buenavista con la intención de aprovechar las infraestructuras existentes, y que además es un sitio privilegiado porque actualmente en la estación de Buenavista llega el ferrocarril suburbano, hay dos líneas de Metrobús, y llega el Metro, y que al llegar la línea de Alta Velocidad, se crearía ahí un espacio intermodal importante.

Refiriéndose a la estación en Querétaro, mencionó que está ubicada a la altura del boulevard Bernardo Quintana, donde se aprovecharían terrenos parte de CFE y parte de la SCT, esta estación menciona el ingeniero De la Cruz, contará con dos vías generales que serían las vías centrales y dos vías de apartado, otras dos vías más pequeñas que serían para pequeñas labores de mantenimiento y para alojar el tren durante la noche, y dos laderos en los que se situarían los andenes, para que el tren no tenga que parar en vía general obstaculizando la circulación, si es que su destino es la Ciudad de Guadalajara u otro.

Finalmente, habló que se realizó un análisis costo-beneficio con un estudio de demanda, en el que determinaba que los viajeros día estaban cerca de los 23 mil pasajeros día, o sea que se tomó en cuenta el número total de pasajeros, la distribución horaria dentro del día de cuando se producían las mayores demandas de viajes, qué necesidades tenían los viajeros y con las velocidades, y se determinó que los intervalos de los trenes deberían de ser cada 20 minutos en hora pico y de 60 minutos en hora valle, y que con esto cubrían unos 900 pasajeros hora y cada sentido.

También mencionó que la capacidad de los trenes, en su composición simple tienen un mínimo de 430 plazas, pero que se permitirían los trenes en su composición doble los cuales tienen un mínimo 800 pasajeros por tren, y cuya longitud es de 400 metros, otra especificación que añadió, es que el diseño del material móvil, debe tener una altura entre el riel y el andén de mil 150 milímetros, esto para poder aprovechar la estación de Buenavista, de tal forma que las demás estaciones deben de diseñarse con las mismas medidas, de igual forma hizo alusión que todas las zonas de las estaciones deberían diseñarse para que fueran accesibles para las personas de movilidad reducida, colocando tanto rampas, como escaleras y ascensores.

Explicó que no es necesario diseñar un tren exprofeso para esta línea; que se puede utilizar cualquiera de los existentes, adaptándolo a las peticiones de la SCT.

Como conclusión, el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez dijo que este proyecto es una oportunidad para el país ya que puede ser el inicio de la futura red ferroviaria de pasajeros que se perdió en México, para hacer crecer al país y para que se cree una industria asociada al ferrocarril; y con esto crear un sector ferroviario que incluso pueda llegar a ser exportado a países del entorno. En palabras del ingeniero De la Cruz “Si eres el primero en llegar, eres el primero que puedes prestar esos servicios.”

Paso a ser el turno del ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui, quien es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y agradeció a los Diputados por tomarlos en cuenta para poder dar su punto de vista en torno al tema.

Inicio su participación haciendo alusión a que cada seis años el Colegio de Ingenieros Civiles de México realiza de forma integrada la infraestructura que es necesaria para el país con una visión a largo plazo, añadió diciendo que dentro del estudio más reciente, que se entregó en 2012, plantean la necesidad no sólo del tren México-Querétaro, sino también del tren México-Toluca, México-Puebla, así como la posibilidad de poder llegar hasta Monterrey, y a Guadalajara.

Continuo diciendo que el gobierno federal ha tomado estas sugerencias, que están apoyadas en estudios previos hechos por ingenieros mexicanos, en donde se plantea la necesidad de que se vuelva a retomar este tipo de transporte en México y que fue abandonado hace años.

Expuso un trabajo en el cual manifiestan, en función del producto interno bruto, el tamaño en área de los kilómetros cuadrados y la longitud que tiene de cada uno.

“Comparativamente con México, podría estar España con un producto interno bruto de 1340, 226, un tamaño de 505 mil kilómetros cuadrados. La proporción con México en área es .26, pero su longitud de trenes de alta velocidad son dos mil 515. En el caso de México tenemos un PBD de un millón 162 mil 891, un área de nuestro país de un millón 964 mil, pero tenemos hasta la fecha cero kilómetros de transportes de alta velocidad.

El estudio que hicimos, en el cual comentamos, se decía que en Estados Unidos hay un estudio de un tren Boston, están ahora mismo sobre él, son 362 kilómetros y en el caso de China, en los últimos 15 años pasó de cero kilómetros a 9 mil 8678 kilómetros. Son datos, esto es a noviembre de 2013.

Japón tiene 2 mil 664, Francia 2 mil 36...”

Mencionó que para el Colegio de Ingenieros Civiles de México, es el momento ideal para retomar el trasporte de pasajeros, ya que es un trasporte no contaminante, y según su propio estudio, habría un ahorro de horas hombre en el transporte considerables, dejarían de circular alrededor de 18 mil vehículos diarios en la carretera México-Querétaro, y por lo tanto se evitaría la ampliación de la carretera, y se dejarían de emitir cerca de 95 mil toneladas de dióxido de carbono, también mencionó que con estos proyectos se detonaría la economía, generando empleos directos e indirectos

Por otro lado, explicó que también fueron consultados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, ya que se tenía duda respecto a la ubicación de la terminal en Querétaro, a lo que concluyeron que la ubicación planteada por la SCT, en la avenida Bernardo Quintana, es la adecuada, ya que se necesita tener un intercambio de medios, que la SCT tendrá contemplado en un plan integral con el gobierno estatal, para poder tener diferentes modos de transporte.

Para concluir el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui externó que es una obra necesaria de infraestructura para México, y que es el inicio que definitivamente requiere nuestro país, mencionó que la zona intermedia entre Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, tendría que estar interconectada por medio del ferrocarril para hacer más hábil, más fácil y más amplia la movilidad de nuestras personas.

En seguida fue el turno del ingeniero Luis Rojas Nieto, quien es el actual presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, quien exteriorizó que la ingeniería mexicana siempre ha sido de alto nivel, recordó la elaboración del puente más alto del mundo, el primer puente atirantado, el Puente Coatzacoalcos en 1976, y demás viaductos, carreteras, taludes y puentes con el cien por ciento de ingeniería mexicana, y lamenta el hecho de que se ha dejado de hacer infraestructura ferrocarrilera.

Declaró que para los ingenieros que representa, les queda muy claro que es necesario rehacer proyectos de ferrocarriles, ya que estos disminuyen el tránsito de las cargas pesadas en las carreteras, y que es mucho más seguro el tránsito de carga en ferrocarriles, tiene menos impacto en el medio ambiente y que da seguridad a las carreteras.

Mencionó sentirse entusiasmado por los compromisos anunciados por el gobierno federal de retomar los estudios del Colegio de Ingenieros para impulsar el ferrocarril, y comentó, que la asociación a la que representa tuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Aguascalientes, donde se llevaba a cabo una conferencia sobre movilidad, en la que se pronunció a retomar la maestría en ferrocarriles que se había dejado de impartir aproximadamente hace quince años.

Por otro lado, mencionó que otro de los beneficios que puede contraes este tipo de infraestructura es la descentralización de la Ciudad de México, haciendo que las grandes empresas puedan irse a Estados aledaños para poderse desarrollar y creas fuentes de empleo.

También menciono que este tipo de proyectos puede aportar al conocimiento y de tecnología, para los colegios, los gremios y las asociaciones, que están dispuestos a tener la oportunidad de participar en todo este gran proyecto ferrocarrilero en todo México.

Por último concluyó: “Realmente a mí no me queda ninguna duda que la factibilidad técnica de este proyecto lo sabemos hacer, lo sabemos manejar, lo sabemos construir, lo sabemos operar, si no tenemos experiencia en los trenes de alta velocidad, no tenemos la tecnología, eso es algo que hay que adquirir y que este proyecto... espero que haya la posibilidad de que adquiramos la tecnología de adquirir trenes, de operar trenes de alta velocidad, de mantener con ingenieros mexicanos a futuro, pero hay que darles esa formación.”

Por su parte el ingeniero Francisco Suárez Fino, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras, comenzó su participación diciendo que la disciplina en la que se desenvuelve ha tenido sus altibajos, y que recientemente comienza un auge en la elaboración de túneles y obras subterráneas, recordó la autopista Durango-Mazatlán, la México-Tuxpan, y que actualmente en Acapulco se está construyendo el túnel más largo del país con casi 3.2 kilómetros.

También menciono que los túneles son obras muy singulares, que tiene sus grandes ventajas, entre ellas, la mitigación del impacto ambiental, que el mantenimiento a largo plazo de estas estructuras es prácticamente nulo, y que son totalmente estables.

El ingeniero Francisco Suárez Fino expuso que cerca de 25 años estuvimos sin un solo túnel, y que fue a partir de 2006 que se han construido grandes túneles y obras subterráneas, mencionando los dos túneles que se están construyendo para el tren ferroviario de Toluca.

Añadió que la experiencia con la que cuenta la ingeniería mexicana es vasta, y que le congratula saber que su disciplina se sigue tomando en cuenta, ya que el país está preparado, puesto que nuestra ingeniería mexicana está preparada para hacer frente a estas grandes obras.

Continuó diciendo que un claro ejemplo del auge que ha tenido la disciplina; la Asociación a la que representa en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México han creado hemos creado la maestría en túneles y obras subterráneas, la cual, explica el Suárez Fino, es la primer maestría en América Latina que se está llevando a cabo y que está por iniciar el tercer semestre de la segunda generación, al igual que están por iniciar las invitaciones para la tercera generación, añadiendo que nuestro país está preparado para estas grandes obras.

Por otro lado el ingeniero Francisco Suárez Fino mostró su satisfacción al ver que se ha retomado otra vez el tema ferroviario, mencionando que los túneles son fundamentales para el sistema de transporte ferroviario, y agradeció el haber tomado en cuenta

Concluyó diciendo que, no se debe tener temor en hacer frente a los grandes retos, y que el país brinda la oportunidad de impulsar el desarrollo de los túneles y las obras subterráneas, y sobre todo de la ingeniería en México.

Una vez concluidas las participaciones de los expertos, la presidencia de la comisión especial, presentó como su asesor al ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, quien manifestó poner toda su experiencia adquirida recientemente, coordinando los trabajos de investigación de las fallas de la Línea 12 del Metro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, para poder ayudar a esclarecer el tema del Tren México-Querétaro.

El presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, abrió un espacio para que los diputados que lo desearan pudieran externar sus inquietudes a los expertos respecto de la licitación, fallo y cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El primer turno fue para la diputada Lilia Aguilar Gil, quien externo su preocupación de que el sector de la construcción, de acuerdo a datos de transparencia internacional, México es de los más corruptos, continuó diciendo que según datos de la Secretaría de la Función Pública, de junio del año pasado a la fecha se dieron 46.6 por ciento de las licitaciones se dieron mediante adjudicaciones directas, lo genera una serie de dudas importantes.

También dijo que los escándalos conexos con la cancelación del fallo, se relacionan al nuevo escándalo que está experimentando el Presidente, que tiene que ver con su relación y la compra de una casa en Ixtapan de la Sal, con otro prestador de servicios en el tema de la construcción.

Por otro lado, dejo en claro que todos estaban de acuerdo con el proyecto y sus bondades y que lo que se trata de investigar es sobre la corrupción en la asignación.

La diputada Aguilar pregunto al ingeniero Ignacio de la Cruz: ¿Quién es el que tiene que ver más con el proyecto, usted ahora puede garantizar de alguna manera que hubo limpieza en la asignación de la licitación, si usted puede garantizar que no hay actos de corrupción, y si pueden ustedes tener certezas, y su empresa, evidentemente que participaron en la elaboración del anteproyecto, de que no hubo un tráfico de influencias como se presupone que lo hubo en la asignación?

A los demás expertos les preguntó; ¿Cómo creen que afectan los tiempos de la licitación sobre la competitividad de la participación de otras empresas que no fueron las que participaron?

¿En qué momento se pudo haber dado información privilegiada a Higa para que pudiese hacer este consorcio con China Railway?

El segundo turno lo tuvo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien manifestó no tener la intención de hacer pregunta alguna, sino que solo tomó nota puntual de las observaciones, propuestas y su posición sobre el tema, que solo registrará la información que se presentó.

Continuó diciendo que estaba de acuerdo con lo expuesto por la diputada Aguilar, de que la comisión especial surgió de los por el tema de la corrupción y por el escándalo de la Casa Blanca de Sierra Gorda 150, explicando el diputado que tal residencia en una operación irregular Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, que participó en la licitación del tren, le pasó al señor Peña Nieto.

También señaló, que se está trabajando en una comisión de investigación al Grupo Higa, para poder ampliar el objetivo e investigar los contratos de dicha empresa con el gobierno federal, ya que considera que todo deriva del tráfico de influencias.

Por otro lado el diputado Mejía recordó lo dicho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes en cuanto a que el Grupo Higa, había externado que no participara en la nueva licitación, después menciono que el encargado de la Función Pública, Julián Olivas, señaló que no tiene impedimento para participar, y expuso su preocupación de que nuevamente será Grupo Higa con la empresa China Railway los que ganen la licitación por medio del tráfico de influenciad.

Tocó el turno de la palabra para la diputada Cristina González Cruz, quien comenzó diciendo que difería de la postura del diputado Mejía Berdeja, ya que, explica la diputada, en ningún apartado queda especificado que es con motivo de un escándalo de corrupción ni ninguna circunstancia de esa naturaleza, la que dio vida a la comisión especial, y señalo que la comisión especial se crea precisamente para investigar si el proceso de licitación fue conforme a derecho y verificar cada una de sus etapas, hasta la no firma del convenio.

Menciono que la comisión especial debe estudiar no solo el punto de vista de quienes participaron en la toma de decisiones, sino también desde el punto de vista del proyecto técnico

Posteriormente le cuestiona al ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez: Bajo la experiencia desde el primer momento en que usted tiene conocimiento de la construcción de este tren México- Querétaro ¿Cuáles son, en una conclusión muy precisa, la ventaja, la bondad, la transcendencia o el impacto que genera a nuestro país el que se lleve a cabo esta obra?

Haciendo un paréntesis el presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, señaló a sus compañeros integrantes de la comisión especial, que la intención de la reunión es allegar de todos los elementos técnicos que jurídicamente faculta la propia competencia de la comisión para el análisis de la licitación, fallo, cancelación del Tren México-Querétaro, añadió que la parte técnica complementa la información que han adquirido anteriormente, y que la exposición de los expertos mexicanos que tienen que ver con los programas de infraestructura son de suma importancia, por último les pidió a sus compañeros que puedan identificar el escenario desde el punto de vista técnico, dejando a un lado lo mediático y lo político.

Continuó la reunión con la participación del el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz quien trató de explicar todo lo sucedido en torno a la cancelación del fallo para la construcción del tren México-Querétaro a los expositores, mencionando que no han escuchado una explicación técnica en relación a la cancelación del fallo, sino que solo han conocido la explicación derivada de la opinión vertida por una senadora de la república, donde, explica el diputado Reyes Gámiz, se habla de una imposibilidad presupuestal, continua diciendo que luego que se destapara un presunto vínculo pernicioso entre poder económico y poder político, se decidió por su cancelación.

Concluyó diciendo que aún no le queda claro cuál es el motivo de su cancelación, pues no ha escuchado una razón técnica detrás de la cancelación, y que en su opinión hay un presumible acto de alta corrupción.

Por su parte el diputado Antonio Cuéllar Steffan, manifestó estar de acuerdo con lo expuesto por los expertos, también mencionó que el acercamiento con Querétaro, Guadalajara o Monterrey, va a provocar no solamente un crecimiento económico sino también un proceso de descentralización de las grandes urbes lo que sería muy favorable, señalo que no se puede continuar con un modelo de crecimiento en el que se va acrecentando la mancha urbana con un efecto ecológico tan devastador como el que se ha venido comprobando, sobre todo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan realizó dos preguntas:

Una dirigida al ingeniero de la Cruz; presentó cuatro trenes: ¿habrá la posibilidad en el futuro en función del tipo de infraestructura férrea que se construya, de poder contratar con una empresa ferroviaria? Es decir, ¿la que construye el carro o con otra indistintamente? ¿Es factible eso?

¿No nos pasará como sucedió en el caso de la Línea 12, que no existe esta compatibilidad y que, por consiguiente, tengamos que estar haciendo adecuaciones a la vía férrea? ¿Existe la posibilidad, viendo esto como un proyecto de muy largo plazo en que el día de mañana se pueda contar con carros de ferrocarril de distintas compañías que puedan utilizar exactamente la misma plataforma?

La siguiente pregunta es: ¿cuál es la visión que tendría que tener el Estado mexicano?, la secretaría para la calificación de los aspectos económicos financieros y de movilidad que están vinculados con este proyecto tan amplio. Qué es lo que tiene que ver uno a efecto de calificar la viabilidad financiera de un proyecto de esta naturaleza. Es decir, ¿se tiene que ver exclusivamente la recuperación económica desde el punto de vista del uso mismo del ferrocarril? ¿O la inversión por parte del Estado se puede ver desde el punto de vista más amplio y ver, más bien, a partir de la amplia derrama económica que puede llegar a generar la construcción de un proyecto de infraestructura de esta naturaleza es una recuperación mucho más amplia, mucho más basta?

Ahora bien, el diputado Rafael Acosta Croda comenzó diciendo que la revisión, del fallo y la cancelación del proyecto, afecta a todos los mexicanos y que a su consideración la decisión que se tomó fue de carácter político, que fue un error, ya que afecta tiempos y dineros.

Expresó que el país no debe estar más detenido, que se debe de dejar de cuestionar a las empresas que garanticen la realización de una obra., también menciono que está de acuerdo en que deje de haber corrupción, que haya transparencia, pero que definitivamente debe de haber una línea para que el país salga adelante.

Concluyó diciendo que se equivocaron al tomar la decisión de cancelar la firma, ya que no hubo daño, que espera la próxima licitación, y que si es necesario una comisión especial para vigilar que se realiza conforme a derecho, se haría.

Añadió diciendo que para él, no importaba que quienes garanticen la realización de una obra fuesen amigos del presidente o del secretario, siempre y cuando no sea elevado en costos.

De nueva cuenta, el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, hace uso de la palabra simplemente, para efectos de dar lectura al artículo 114 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que determina la Sección IV. Mociones:

Artículo 114: Las mociones podrán ser de orden, apego al tema, cuestionamiento al orador, ilustración al pleno, rectificación de trámite, alusiones personales; rectificación de hechos.

Discusión y votación por conjunto de artículos en términos del artículo 108 numeral 1 de este reglamento. Las mociones a que se refieren las fracciones III, IV, VI, VII, VIII y IX sólo procederán en la discusión de un asunto ante el pleno.

Artículo 121. La moción para rectificar hechos procede, cuando una diputada o un diputado que no esté inscrito en la lista de oradores solicite el uso de la palabra para aclarar, corregir y ampliar la información expuesta en tribuna por otro diputado o diputada que haya participado en la discusión.

“Segundo. Cuando el presidente lo autorice, la diputada o el diputado solicitante podrá hacer uso de la palabra al término de la lista de oradores. El diputado que rectifique hechos lo hará por una sola ocasión en el tema que se discuta...”

Y en estos términos, le concedió el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil, en su turno, hizo una rectificación de hechos, referente a una afirmación que formó la diputada Cristina González, respecto a que el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez no debería de contestar una de sus pregunta; y para explicar cuál es el objeto de la comisión, para lo cual leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En los considerandos dice la Junta de Coordinación Política, que derivado de las exposiciones anteriores, al ser de gran trascendencia nacional, tanto legisladores como ciudadanía en general han expresado un sinfín de inquietudes e interrogantes en relación con el proceso de licitación comentado por el fallo emitido, y en cuanto más por su cancelación, ya que al día de hoy no se conocen con certeza las motivaciones fundadas del fallo a favor de la compañía estatal china, su cancelación, así como las consecuencias que se generarán de dicha decisión.

Ése es el considerando de la Junta de Coordinación Política. El acuerdo es “...Se crea la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación de emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del Tren México-Querétaro.”

El objeto de la comisión será el que señala su denominación: licitación, emisión del fallo y cancelación. Para su cumplimiento podrá allegarse de la información –en efecto– que considere pertinente.” Esto quiere decir, señoras y señores que nos acompañan, que los diputados, con base a las atribuciones que tenemos dados en los artículos 6, 7 y 8 del Reglamento, la Constitución, la Ley Orgánica, etcétera, etcétera tenemos mandatado allegarnos de la información que consideremos pertinente.”

También menciono que de acuerdo al artículo 6o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, tienen derecho a solicitar cualquier información a los Poderes de la Unión o cualquier otra instancia federal, participar en los debates, votaciones y cualquier otro procedimiento parlamentario.

Posteriormente reconoció la valía de lo expuesto por los expertos, pero a juicio de la diputada Aguilar, el objetivo de la comisión especial, no es analizar ni el anteproyecto ni las bondades o no, del proyecto México-Querétaro, sino que es investigar los actos de corrupción que se presuponen, entre el Grupo Higa y el Presidente, también cuestionó a los expositores en cuanto a qué información podrían ofrecer en torno al tema de la licitación, al del fallo o la cancelación.

Por último la diputada Lilia Aguilar Gil decidió abandonar la reunión ya que consideró que hubo una falta hacia su persona, al considerar que el Reglamento fue aplicado deliberadamente al no concederle el uso de la palabra antes del diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, para llevar a cabo la rectificación de hechos, y porque a su juicio lo dicho por los expositores estaba fuera del objeto de la comisión.

Para finalizar las participaciones de los diputados, volvió a tomar la palabra la diputada Cristina González Cruz, quien señalo que no se encontraban en ningún supuesto al que aludió la diputada Aguilar, y exhortó al diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández a seguir con la reunión.

Acto seguido el presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, solicito a los expertos dieran respondieran a los cuestionamientos expresados.

Quien sirvió primero en contestar fue el ingeniero Ignacio de la Cruz Martínez, haciendo referencia a lo preguntado por la diputada Lilia Aguilar, acerca de qué si eran capaces de garantizar si hubo o no corrupción, a lo que contestó el ingeniero de la Cruz, que lo único en lo que participaron en el proyecto fue en la parte técnica, al realizar el anteproyecto por encargo de la SCT, y que en ningún caso participaron en el proceso de licitación.

Por último respondió al diputado Cuéllar, a lo que tuvo por bien decir que los trenes que mostro, eran meramente un ejemplo de los trenes que podría haber en el mercado.

En cuanto al tema económico financiero del equilibrio presupuestario o entre ingresos-gastos, respondió que eso fundamentalmente dependía del modelo que elige cada país para explotar, no sólo el ferrocarril, sino todos sus sistemas de transporte, puso de ejemplo el transporte en España, donde tanto el metro, el autobuses y el ferrocarril está subvencionados por el Estado, ya que, explica el ingeniero de la Cruz , los ingresos por explotación no cubren en muchos casos los gastos de operación y mantenimiento, y que en algunos casos las infraestructuras corren a cargo del Estado y luego se intenta que haya un equilibrio de gastos de operación y mantenimiento con los ingresos por explotación o comerciales en las estaciones.

En su turno el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui, mencionó que era una lástima que la diputada Aguilar se haya retirado, ya que se había referido a que dentro del colegio había corrupción, añadió que el Colegio de Ingenieros Civiles de México agrupa a los ingenieros civiles del área circunvecina al Distrito Federal, y que las cámaras están hechas por personas morales, y que el colegio estaba conformado por personas físicas, señalando que la diputada podría está confundiéndolos.

Mencionó por último sentirse agredido por la manera en que concurrió la diputada, ya que él venía convocado como experto en obra civil, no como experto en política, y lamentó que no se haya aclarado el tema.

Por su parte el ingeniero Luis Rojas Nieto, mencionó sentirse igualmente molesto, ya que representa aproximadamente a 3 mil 500 ingenieros que trabajan por el país, y que no era justo que los tacharan de corruptos.

También agregó ingeniero Luis Rojas Nieto que estuvo presente en la licitación, ya que fue invitado como presidente de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres a la entrega de propuestas, que estuve presente en la licitación, y que ninguno de los 17 consorcios se inconformó legalmente, explicó que todos expresaron que no participaría, expresando que no tuvieron el suficiente tiempo, mencionó también que el procedimiento lo vio normal, como cualquier licitación en la que hacen presencia como invitados o como testigos.

En cuanto al ingeniero Francisco Suárez Fino, también se pronunció en contra por lo expresado por la diputada Aguilar, y externo la mejor disposición de seguir colaborando en lo que les requieran de forma técnica, y en ese ese sentido se pusieron a disposición de la comisión especial, para opinar técnicamente de este proyecto o de los proyectos que tengan a bien consultarles.

Por último el asesor de la comisión especial el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, se pronunció sobre la alusión de la diputada Lilia Aguilar, y mencionó que la comisión especial tuvo a bien convocarlo para coadyuvar en los análisis que se llevaran a cabo dentro de la sesión técnica, y que ninguno de los diputados le ha pedido actuar de alguna manera específica.

También mencionó que se permitió dar referencias de los trabajados de investigación de la Línea 12 del Metro, ya que le pareció importante tomar como base las experiencias adquiridas.

Al término de la réplica de los expositores, el presidente, diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, hizo nuevamente del uso de la palabra, para agradecer los comentarios y las exposiciones de los expertos.

Participación del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contador público Pablo Suárez Coello

Siguiendo con el orden del día, el secretario técnico, Juan Marcos Fierro, dio la palabra al contador público Pablo Suárez Coello, quien es el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, quien hizo una breve exposición sobre las pre-bases emitidas el 14 de enero de 2015, para la nueva licitación para el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El director Pablo Suárez Coello comentó, a grandes rasgos, que las pre-bases estaban publicadas en el sistema Compranet y en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otro lado mencionó que los trabajos de investigación, de análisis, y de estudio que han se han desarrollado en la comisión especial podrían aportar cosas significativas a la nueva licitación.

Explicó que las pre-bases se refieren a la licitación pública internacional abierta que tiene el objetivo de otorgar un contrato mixto de obra pública integral, para la elaboración un proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas extendidas de tres conceptos; la primera una vía férrea, la segunda un material rodante y los equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En cuanto al calendario expuso que se siguieron las recomendaciones para poder otorgar más tiempo a los participantes, en este caso la convocatoria entraría el día 29 de enero, y como una propuesta, las visitas al sitio serían el 5 y el 10 de febrero, las juntas de aclaraciones, estarían en un periodo del 12 al 24 de febrero, la presentación de ofertas estarían consideradas el 14 de julio, la emisión del fallo estaría considerado para el 31 de julio, y que la firma del contrato, a más tardar, el 17 de agosto.

Por ultimo señaló tres modificaciones significativas en relación a las pre-bases de la primera licitación, en primer término indicó que los plazos tanto para la construcción, pruebas y puesta en marcha se cuantifican en días y no en meses.

La segunda modificación, comenta el contador público, es en cuanto a la extensión del plazo para presentar las ofertas el cual contara de 180 días.

La última modificación a la que hace referencia el director Pablo Suárez Coello tiene que ver con que el operador tiene que formar parte del consorcio ganador en la licitación.

Clausura de la reunión de trabajo

Para concluir la reunión el presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, dio por agotadas todas las participaciones, y agradeció la presencia de los Diputados que estuvieron presente durante la reunión, y agradeció la exposición de los expertos.

Por último, dejó claro que se tomara nota de todo lo visto en la reunión para poder estudiar más a fondo el tema del tren México-Querétaro.

La Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro

Diputados: Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), presidente; Lilia Aguilar Gil, José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica en contra), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica).



Informes

De la Comisión del Distrito Federal, quinto de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre de 2014 y marzo de 2015

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión del Distrito Federal presenta el quinto informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, correspondiente al período comprendido de primero de septiembre de 2014 al último día de marzo del 2015.

Junta Directiva

Diputados: Gerardo Hernández Tapia (PRI), presidente; Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Arnoldo Ochoa González (PRI), José Rangel Espinosa (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Aleida Alavez Ruiz (PRD), José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), René Ricardo Fujiwara Montelongo, (Nueva Alianza), secretarios.

Integrantes

Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI), Guiliana Guadalupe Quiroz Ávila (PRI), José Luis Cruz Flores Gómez (PRI), Irene Sánchez Balderas (PRI), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Carlos Augusto Morales López (PRD), Israel Moreno Rivera (PRD), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Adolfo Orive Bellinger (PT), Gloria María del Carmen Valencia González (PRI).

II. Asuntos turnados

De septiembre de 2014 a marzo de 2015, han sido turnados 28 puntos de acuerdos y se recibieron 18 contestaciones del gobierno del Distrito Federal:

Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Proposición al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal a reponer el proceso de licitación pública nacional referente al programa Iluminando tu Ciudad.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC). Enviado por la Comisión Permanente.

22 de agosto de 2014.

Dictaminado en sentido negativo en reunión ordinaria de fecha 23 de octubre de 2014.

2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal a implementar las acciones necesarias con el Sistema Transporte Colectivo Metro, a fin de atender a las personas que solicitan un apoyo económico a los usuarios.

Diputado Magdalena Núñez Monreal (GPPT).

5 de septiembre de 2014.

Aprobada en reunión ordinaria de fecha 23 de octubre de 2014.

3. Punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Contraloría General del Distrito Federal, verifique el cumplimiento del director general de Sistema Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de encargo en materia de mantenimiento de material rodante e instituciones fijas que conforman la red de transporte.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

5 de septiembre de 2014.

Aprobada en reunión ordinaria de fecha 23 de octubre de 2014.

4. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a emprender políticas públicas relativas a la maternidad en adolescentes y jóvenes, enmarcadas en una perspectiva transversal de los derechos humanos, género y juventud.

Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

5 de septiembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

5. Punto de acuerdo para exhortar a los jefes delegacionales, en el marco de las leyes electorales, permitir la labor de afiliación que al respecto lleven a cabo los diversos partidos políticos con registro nacional.

Diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (GPPVEM).

10 de septiembre de 2014.

Aprobada en reunión ordinaria de fecha 23 de octubre de 2014.

6. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que dirijan o instruyan a la investigación y sanción de quienes ocupan la Plaza de la Constitución como estacionamiento durante el segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

10 de septiembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento

7. Punto de acuerdo, relativo al riesgo de derrumbe de inmuebles en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, a cargo del diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

24 de octubre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

8. Punto de acuerdo relativo a los abusos cometidos por policías de tránsito y operadores de grúas en la Ciudad de México.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

7 de noviembre de 2014.

Aprobada en reunión ordinaria de fecha 2 de diciembre de 2014.

9. Por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, para que consideren la construcción de dos Centros de Atención Integral a la Salud en la Delegación Tlalpan.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

7 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

10. Por el que se exhorta al Jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de que el beneficio de exención de pago en el Metrobús se otorgue a las personas adultas mayores de 60 años.

Diputada Elvia María Pérez Escalante (GPPR).

12 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

11. Exhortar al gobierno del Distrito Federal para que difunda la información relativa al proyecto Ciudad del Futuro o Ciudad Futura.

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (GPMC).

14 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

12. Relativo a la reubicación de los vendedores ambulantes de la zona de Mixcalco, Distrito Federal.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

14 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

13. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal y a las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que lleven a cabo una investigación sobre los hechos que tuvieron lugar el sábado 15 de noviembre de 2014.

Diputado Gloria Bautista Cuevas (GPPRD).

26 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

14. Exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de sancionar a los responsables de los heridos de la UNAM.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

26 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

15. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, a fin de proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro, para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Diputada Elvia María Pérez Escalante (GPPRI).

26 de noviembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

16. Por el que se exhorta al jefe delegacional en Milpa Alta, para que emita un dictamen técnico de las zonas, pueblos y barrios que reciben el suministro de agua potable, mediante la modalidad de tandeo en dicha delegación, a fin de ser enviado al Sacmex.

Diputado Alejandro Sánchez Camacho (GPPRD)

3 de diciembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

17. Relativo a la destrucción del patrimonio histórico en la colonia San Rafael y Santa María la Ribera, Ciudad de México.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

5 de diciembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2, del Reglamento.

18. Relativo al rescate del Jardín del Tiempo en la Colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (GPMC).

5 de diciembre de 2014.

Desechada conforme al artículo 184, numeral 2 del Reglamento.

19. Relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que otorgue un reconocimiento al policía que resultó herido intentando frustrar un robo en el Centro Comercial Santa Fe.

Diputado José Luis Flores Méndez (GPPRI).

3 de febrero de 2015.

Se cuenta con proyecto de dictamen.

20. Relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para que difunda la información precisa y detallada de las personas fallecidas y heridas en los sucesos del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

6 de febrero de 2015.

Se cuenta con proyecto de dictamen.

21. Relativo al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a prestar los servicios de seguridad y vigilancia al exterior de los planteles educativos, a fin de velar por la integridad de las y los jóvenes estudiantes.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

18 de febrero de 2015.

Se elaboró proyecto de oficio solicitando información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.

22. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de los Servicios de Transporte Público Eléctricos del Distrito Federal, para que se acelere el mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas.

Diputado José Antonio Valdés Palazuelos (GPPRI).

25 de febrero de 2015.

Dictamen listo para ser presentado al pleno de la comisión.

23. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, para que realice labores de recuperación, mantenimiento y conservación en diversos lagos y humedales de la demarcación.

Diputado J. Pilar Moreno Montoya (GPPRI).

27 de febrero de 2015.

Dictamen listo para ser presentado al pleno de la comisión.

24. Punto de acuerdo relativo a la reubicación de las personas desalojadas en la calle Roma de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Diputado Ricardo Monreal Ávila de la Agrupación (Morena).

27 de febrero de 2015.

Dictamen listo para ser presentado al pleno de la comisión.

25. Punto de acuerdo relativo a la problemática social a causa de irregularidades en diversos inmuebles ubicados en la Colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).

27 de febrero de 2015.

Dictamen listo para ser presentado al pleno de la comisión.

26. Punto de acuerdo relativo al rescate de La Merced.

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Morena).

11 de marzo de 2015.

Retirado por el proponente en fecha 18 de marzo de 2015. Con número de oficio D.G.P.L.62-II-2-2017 de la Mesa Directiva.

27. Por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional de los Operadores de los Vehículos del Metrobús.

Diputada Yesenia Nolasco Ramírez (GPPRD).

19 de marzo de 2015.

28. Punto de acuerdo relativo al rescate de La Merced.

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Morena).

20 de marzo de 2015.

Contestaciones a puntos de acuerdo

Contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara relativo al exhorto para realizar campañas de difusión masivas permanentes, informando a la sociedad acerca del trámite y sanciones penales por delitos de acoso y/o abuso sexual cometidos abordo del transporte público.

Diputado Israel Moreno Rivera (GPPRD).

29 de agosto de 2014.

Contestación al punto de acuerdo relativo al exhorto para implementar un programa de desazolve en las colonias afectadas por de las delegaciones inundadas el período pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

Se recibió información mediante oficios de fechas 29 de agosto y 25 de noviembre de 2014; así como el 7 de enero de 2015.

Contestación de las delegaciones Xochimilco y Coyoacán relativa al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.

Diputado Enrique Aubry de Castro (GPPVEM).

7 de enero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo para que se instrumenten los procedimientos de coordinación necesarios y ejerzan todas las acciones legales necesarias, administrativas o judiciales, con el objeto de hacer valer los derechos que derivan a favor del gobierno del DF del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado número 8.07 CO 01T.2.022 celebrado entre el gobierno del DF y las empresas contratistas ICA, Alstom y Carso.

Diputados Antonio Cuellar Steffan (GPPVEM), Jorge Sotomayor Chávez (GPPAN).

7 de enero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa a que por medio de la Contraloría General del Distrito Federal verifique el cumplimiento por parte del ingeniero Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de su encargo en materia de mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas que conforman la red de trasporte.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

21 de enero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo, relativo al exhorto para implementar un programa de desazolve en las colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias. Por parte de la delegación Magdalena Contreras.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

21 de enero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros, para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y con esto la aparición de más socavones.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

21 de enero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.

Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (GPPVEM).

10 y 12 de febrero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Jefes Delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, a no obstaculizar las actividades de difusión de ideas, de afiliación y propaganda de los Partidos Políticos para efectos de apoyar las prácticas democráticas y el fortalecimiento del respeto a las Leyes Electorales.

Diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (GPPVEM).

10 y 12 de febrero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo, relativo al exhorto para implementar un programa de desazolve en las colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.

Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (GPMC).

12 de febrero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa a que por medio de la Contraloría General del Distrito Federal verifique el cumplimiento por parte del ingeniero Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las obligaciones derivadas de su encargo en materia de mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas que conforman la red de trasporte.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja (GPMC).

12 de febrero de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo, por el que se exhorta a este organismo a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Diputado René Fujiwara Montelongo (GPNA).

10 de marzo de 2015.

Contestación relativa al punto de acuerdo para exhortar a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal a no obstaculizar las actividades de difusión de ideas, de afiliación y propaganda de los partidos políticos para efectos de apoyar las prácticas democráticas y el fortalecimiento del respeto a las leyes electorales.

Diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (GPPVEM).

12 de marzo de 2015.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El cumplimiento del programa anual de trabajo y su evaluación semestral son aspectos obligados a realizar para que en un ejercicio de autocrítica, permita detectar el nivel de compromiso asumido y cumplimento de los integrantes de la comisión en su trabajo legislativo.

III.1. Acciones contenidas en el programa de trabajo 2015:

Acciones

Primera. Participar en la reforma política del Distrito Federal, en el marco del Pacto por México.

Comentario: En su momento participó la entonces presidenta de la comisión, Laura Barrera Fortoul.

Segunda: Reuniones con jefes delegaciones, autoridades del gobierno del DF, y expertos en el tema de la reforma política del Distrito Federal.

Comentario: Algunas se realizaron en la Presidencia de la diputada Laura Barrera Fortoul.

Las siguientes reuniones con expertos se pondrán a consideración de la junta directiva.

Tercera: Apoyar el trabajo de las subcomisiones cuando lo soliciten los diputados integrantes, abrir espacios en el orden del día de las reuniones de junta directiva y en las ordinarias para que a consideración de las Subcomisiones se presenten sus asuntos e informes sobre el trabajo desarrollado.

Comentario: Labor permanente.

Cuarta: Semestralmente acordar un calendario de reuniones de junta directiva y ordinarias.

Comentario: Realizado.

Quinta: Programar a propuesta de los integrantes, reuniones con personas, funcionarios y autoridades sobre temas de interés del Distrito Federal.

Comentario: En proceso y constante programación.

III. 2. Participación del proceso legislativo de la Comisión del Distrito Federal

En el programa de trabajo existe el compromiso explícito de cumplir con esta disposición de la cual se han presentado sus respectivos avances en el 1o., 2o., 3o. y 4o. informes de labores.

Es importante señalar que hasta el 26 de marzo de 2015, en la Comisión del Distrito Federal se han recibido 103 asuntos en toda la LXII Legislatura, los cuales han sido dictaminados en un 99 por ciento por dicha comisión y resueltos conforme al reglamento; restando los dos últimos puntos de acuerdo turnados el 19 y 20 de marzo. Es conveniente aclarar que la información publicada en la Gaceta Parlamentaria no está actualizada con los datos de este informe.

III.3. Cumplimiento del marco jurídico de la Cámara de Diputados

La observancia del marco jurídico de la Cámara de Diputados es parte fundamental del programa anual de trabajo 2014-2015 de la Comisión del Distrito Federal.

Artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes.

a) Elaborar su programa anual de trabajo.

Comentario: Los programas de 2013 y de 2014 están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Comentario: Los informes correspondientes de septiembre de 2012 a agosto de 2014, están publicados en la Gaceta Parlamentaria. El presente informe comprende de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente.

Comentario: Se está cumpliendo. La Comisión del DF tiene un archivo digital y en folios bien estructurado.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.

Comentario: Se ha cumplido, solo por acuerdo de la Junta Directiva, se acordó no sesionar los meses de mayo y junio de 2014, debido a cargas y temas que centraron la atención de los legisladores.

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

Comentario: Se está cumpliendo.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Comentario: Se está cumpliendo.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Comentario: Se está cumpliendo.

h) Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetírsela votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquel persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

Comentario: Se ha privilegiado el consenso entre los integrantes, en los asuntos que le ha tocado resolver, y en las decisiones tomadas.

i) Cumplimiento de acuerdos.

Comentarios : Como parte del seguimiento a las diferentes reuniones de trabajo, se ha cumplido con los acuerdos alcanzados por los integrantes de la comisión. Por ello, se ha informado permanentemente a sus integrantes, así como a la Mesa Directiva; y órganos que intervienen en el Proceso Legislativo de la Cámara de Diputados.

J) Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales a efecto de conocer las necesidades de dichos sectores, participando activamente con ellos en la solución de las mismas.

Comentario: Se está realizando.

k) Participar en los asuntos que por su relevancia, interés general e impacto en la vida del Distrito Federal, requieran la intervención de ésta comisión.

Comentario: Este aspecto se encuentra pendiente de desarrollar en el programa anual de trabajo, que es la realización de foros temáticos.

l) Calendario de reuniones

Comentario: De conformidad con los acuerdos alcanzados desde el inicio de la legislatura, y observando lo dispuesto por nuestra normatividad interna; la comisión ha buscado cumplir con la obligación de sesionar cuando menos una vez al mes.

IV. Reuniones

14o. reunión de junta directiva, 12 de agosto de 2014

15o. reunión de junta directiva, 23 de octubre de 2014

12o. reunión ordinaria, 23 de octubre de 2014

16o. reunión de junta directiva, 2 de diciembre de 2014

13o. reunión ordinaria, 2 de diciembre de 2014

17o. reunión de junta directiva, 24 de febrero de 2015

18o. reunión de junta directiva, 12 de marzo de 2015

14o. reunión ordinaria, 26 de marzo de 2015

Acuerdos tomados durante las reuniones ordinarias:

1. Exhortar al titular del gobierno del Distrito Federal, para que a través de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad, realice las adecuaciones necesarias dentro del trasporte público, en especial al interior del metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores.

2. Exhortar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

3. Exhortar acatadamente al gobierno del estado de México, para que en el ámbito de su competencia, realice una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México, para evitar la emigración de vehículos del Distrito Federal al estado de mexiquense.

4. Solicitar al jefe de gobierno del DF para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos.

5. Exhortar a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro.

6. Exhortar a diversas autoridades del gobierno de Distrito Federal, para que ejerzan las acciones que procedan con el objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente les corresponden, referentes a la terminación y debida operación de la línea 12 del metro.

7. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a implementar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias.

8. Exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal, por los hechos violatorios de derechos humanos de ciudadanos que realizaron una manifestación en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, el 22 de abril de 2014.

9. Se aprobó la Subcomisión de Prevención y Seguridad Pública, coordinada por el diputado Israel Moreno Rivera.

10. Se aprobó la Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López (GPPRD).

Asistencia a reuniones de la reforma política del DF, y de otros asuntos

• La Comisión del Distrito Federal, reliza un monitoreo constante y mantiene contacto permanente con la Asamblea Legislativa y el Senado por medio de la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión, a fin de mantener un intercambio de información en cuanto al tema.

• En cuanto a la problemática de la Línea 12 destaca también, que se estuvo asistiendo a las comparecencias de funcionarios, exfuncionarios y empresas relacionadas en la construcción de esta vía de comunicación.

VI. Subcomisiones

De acuerdo con el plan anual de trabajo, aprobado el 5 de febrero de 2013 por el pleno de la Comisión del Distrito Federal, se crearon las siguientes subcomisiones:

• Sustentabilidad y Medio Ambiente en la Cuidad; coordinador: Diputado Fernando Rodríguez Doval.

• Desarrollo Metropolitano, Urbano y Vivienda; coordinador: Diputado Arnoldo Ochoa.

• Salud; coordinador: Diputado Antonio Hurtado Gallegos.

• Desarrollo Económico de la Ciudad; coordinador: Diputado José Rangel Espinosa.

• Seguimiento a la Administración Pública del DF; coordinador : Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

• Atención a Grupos Vulnerables en la Ciudad; coordinadora: Diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas.

• Derechos Humanos y Participación Ciudadana; coordinador: Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

• Deporte; coordinador: Diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

• Se aprobó la Subcomisión de Prevención y Seguridad Pública; coordinador: Diputado Israel Moreno Rivera.

• Se aprobó la Subcomisión de Atención a los Problemas Hídricos en el DF, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López.

VII. Atención a la ciudadanía

Con la finalidad de lograr canales de comunicación que permitan externar las propuestas, necesidades e inquietudes de las Organizaciones Civiles y de la ciudadanía del Distrito Federal, esta comisión informa que en el periodo correspondiente se realizaron diversas asesorías y gestiones, entre las que se encuentran la atención a la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac, AC, quienes solicitan apoyo para la restructuración de 70 mercados del Distrito Federal y atención a su régimen fiscal. Fueron canalizados para su atención a la Comisión de Hacienda de la Cámara y continúa en proceso.

VIII. Cambios realizados a esta comisión de sus integrantes

Diputado Laura Barrera Fortoul. En septiembre de 2014 solicitó licencia para separarse de la Presidencia de la comisión; en su lugar quedó la diputada Alejandra del Moral Vela quien es nombrada por la Mesa Directiva como la nueva Presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

Diputado Alejandra Del Moral y Vela. El 28 de enero de 2015, la diputada Alejandra del Moral y Vela solicita licencia para separarse del cargo de Diputada Federal, en su lugar la Mesa Directiva nombra al diputado Gerardo Hernández Tapia .

Diputado María de las Nieves García Fernández. A finales de diciembre de 2014, antes de concluir el período ordinario de sesiones, la diputada Mónica Clara Molina, suplente entra en su lugar en el mismo mes de diciembre. Y en fecha 19 de marzo de 2015 se recibió oficio de la Mesa Directiva en donde anunciaba su baja como integrante de esta comisión.

Diputada Gloria María del Carmen Valencia González. Suplente de la diputada Alejandra del Moral y Vela, entra en su lugar.

Diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia. Actual presidente de la Comisión del Distrito Federal es designado por la Mesa Directiva el 5 de febrero de 2015.

Diputado Jorge Francisco Soto Mayor Chávez. Con fecha 12 de febrero de 2015, mediante oficio de la Mesa Directiva, se notifica que el diputado causó baja como secretario de la comisión.

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo. Solicitó licencia por tiempo indefinido, motivo por el cual causa baja como integrante de esta comisión.

Diputado José Isidro Moreno Árcega. Solicitó licencia por tiempo indefinido, motivo por el cual causa baja como integrante de esta comisión.

Diputado Quiroz Ávila Giuliana Guadalupe. A partir del mes de marzo se ha incorporado como integrante de la Comisión del DF.

Diputado Sánchez Balderas Irene. A partir del mes de marzo se ha incorporado como integrante de la Comisión del DF.

Diputado Alejandro Sánchez Camacho. A partir del 20 de marzo de 2015 causa baja como secretario de la comisión y en su lugar nombran a la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Diputada Aleida Alavez Ruiz. Se integra como secretaria de la comisión a partir del 20 de marzo de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2015.

Atentamente

Diputado Gerardo Hernández Tapia

Presidente

De la Comisión de Juventud, semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de marzo de 2015.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015, relativo a la LXII Legislatura.

1. Datos generales y fundamento legal

Comisión de Juventud.

Fecha de instalación: 25 de octubre de 2012.

• Periodo del primer informe: 25 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013.

• Periodo del segundo informe: 1 de marzo de 2013-31 de agosto de 2013.

• Periodo del tercer informe: 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014.

• Periodo del cuarto informe: 1 de marzo de 2014-31 de agosto de 2014.

• Periodo del presente informe: 1 de septiembre de 2014-28 de febrero de 2015.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión presenta el quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2014-febrero de 2015, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual hasta el 28 de febrero de 2015 era integrada por 23 legisladores, quienes a partir de su rendición de protesta ante la comisión, el 25 de octubre de 2012, se comprometieron con los 38.2 millones de jóvenes que viven en el país, demostrando un trabajo más allá de cualquier interés partidista o individual, siempre bajo el principal objetivo de generar las condiciones legislativas necesarias para que en México se den más y mejores oportunidades de acceso a la salud, justicia, educación e información para este importante sector de la sociedad.

Así, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud han definido como prioridad otorgar a los jóvenes en México una mejor calidad de vida a nivel social, económico y político.

De esa manera, y conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, artículos 164 y 165, donde una de las principales obligaciones de las comisiones es rendir un informe semestral de actividades.

2. Integración de la comisión

La comisión en el periodo del informe se integraba por 23 diputados. La junta directiva se constituía por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La distribución de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

La junta directiva se integra de la siguiente manera:

Junta Directiva

Al 28 de febrero del año en curso, había 25 integrantes:

Integrantes

Cambios en la integración de la comisión

3. Trabajo legislativo

En el quinto semestre de la LXII Legislatura fueron turnados a la comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas

1. Fecha: 11 de noviembre de 2014.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Contenido: Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para consultar, en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la política pública, los planes, las estrategias y los programas que aseguren la inclusión y el desarrollo de los jóvenes con discapacidad, a fin de incorporarla en la política nacional de juventud.

Estatus: Dictaminada.

2. Fecha: 10 de diciembre de 2014.

Promovente: Diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Contenido: Incluir en las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad, así como incluir a los diferentes niveles de gobierno en la atención de la juventud mexicana.

Estatus: Dictaminada.

3. Fecha: 7 de enero de 2015.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Contenido: Implantar programas deportivos, con el objeto de impulsar una mejor calidad de vida en los jóvenes.

Estatus: Dictaminada.

4. Fecha: 7 de enero de 2015.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Contenido: Implantar programas deportivos, con el objeto de impulsar una mejor calidad de vida en los jóvenes.

Estatus: Dictaminada.

5. Fecha: 17 de enero de 2015.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Contenido: Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para fomentar la comunicación, relación e intercambio de experiencias e ideas entre organizaciones de la sociedad civil y colectivos juveniles, que tengan como fin lograr una mejor y mayor representación y participación de la juventud..

Estatus: Pendiente.

6. Fecha: 19 de enero de 2015.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Contenido: Establecer como uno de los lineamientos del Instituto Mexicano de la Juventud, en la definición e instauración de la política nacional de juventud, la promoción de la cultura de la no violencia y criminalización, así como la adopción de medidas específicas de protección a favor de los jóvenes en relación con su integridad y seguridad física y mental, así como contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Estatus: Pendiente.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Fecha: 2 de octubre de 2014.

Promovente: Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, la SEP, la SE y la STPS a implantar mejores estrategias y políticas públicas para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.

2. Fecha: 14 de octubre de 2014.

Promovente: Diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Contenido: Punto de acuerdo por el que esta soberanía manifiesta su interés en que la STPS y las unidades promotoras del empleo en las entidades federativas promuevan la creación de fuentes de empleo hacia las personas mayores de 16 años y menores de 30.

3. Fecha: 14 de octubre de 2014.

Promovente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Injuve a promover el impulso democrático de los jóvenes en el ámbito municipal.

4. Fecha: 28 de enero de 2015.

Promovente: Diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Contenido: Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al secretario del Trabajo y Previsión Social a generar con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud campañas de dignificación de empleo para jóvenes.

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo, los integrantes y su equipo celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

1. Plenarias, en las que participan los integrantes.

2. Reuniones de junta directiva.

3. Reuniones de trabajo, a las cuales se convoca para analizar temas específicos y llevar a cabo encuentros con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Comparecencias y reuniones de trabajo, con funcionarios de dependencias y de organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

5. Audiencias y reuniones de trabajo, de la Presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Plenarias

A continuación se detallan las reuniones ordinarias correspondientes al periodo:

1. Decimoséptima

Fecha: 30 de septiembre de 2014

Lugar: Salón E del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

5. Presentación relativa al informe del segundo trimestre del año remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud, de acuerdo con el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

6. Presentación de resultados del Encuentro nacional de autoridades por la juventud 2014 .

7. Presentación y seguimiento de la convocatoria Iniciativa Joven-Es por México.

8. Recepción y, en su caso, discusión sobre las propuestas de los integrantes para integrar el programa anual de trabajo 2014-2015.

9. Recepción de las propuestas de los integrantes para integrar la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

10. Asuntos generales.

2. Decimoctava

Fecha: 28 de octubre de 2014.

Lugar: Salón E del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al gobierno federal a implantar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral, presentado por René Ricardo Fujiwara Montelongo y Joaquina Navarrete Contreras, diputados de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo 2014 – 2015 de la Comisión de Juventud.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2015.

7. Asuntos generales.

3. Decimonovena

Fecha: 19 de noviembre de 2014.

Lugar: Salón C del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Octava Reunión Ordinaria.

4. Presentación relativa al Tercer Informe Trimestral del año, remitido por las Secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo al anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

5. Presentación de la primera jornada juvenil Hacia un México emprendedor.

6. Asuntos generales.

4. Vigésima

Fecha: 11 de diciembre de 2014.

Lugar: Salón B del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso aprobación del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 4o. a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud a fin de incorporar a la política nacional de juventud a los jóvenes con discapacidad, derivado de la iniciativa presentada por Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de buena voluntad para la colaboración periódica de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud y del Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica para el desarrollo de próximas ediciones del proyecto Iniciativa Joven-Es Por México.

6. Asuntos generales.

5. Vigésima primera

Fecha: 24 de febrero de 2015.

Lugar: Salón D del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se deshecha la reforma al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Iniciativa presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Presentación relativa al Cuarto Informe Trimestral del año, remitido por las Secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo al anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

7. Asuntos generales.

Asistencia a reuniones ordinarias

17: Decimoséptima;

18: Decimoctava;

19: Decimonovena;

20: Vigésima; y

21: Vigésima primera.

5. Alcances

Legislación incluyente

• Con el objetivo de homologar esfuerzos y conformar una alianza constante entre los diferentes líderes, tomadores de decisiones, académicos y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes en México. Se llevaron a cabo eventos como: Primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud; Reunión de Trabajo con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos y la Primera Jornada Juvenil: Hacia un México Emprendedor.

• Participación de jóvenes así como de Organizaciones de la Sociedad Civil involucrados en temática juvenil durante las Reuniones Ordinarias de la Comisión de Juventud con el fin de fomentar la rendición de cuentas y transparencia en los trabajos de los legisladores de la Comisión.

• Se sostuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil para construir lazos entre la ciudadanía organizada y los órganos gubernamentales para el beneficio de la juventud.

Sin rezago legislativo

De acuerdo con la fracción III del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados es de bien informar que a la fecha del presente informe, no existe rezago legislativo ya que se ha dictaminado en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta Comisión, además de señalar que se ha cumplido los tiempos señalados en los programas anuales de trabajo 2013-2014 y 2014-2015 para realizar las actividades propiamente legislativas.

Apoyo y diálogo interinstitucional

En diferentes ocasiones y de manera recurrente la Comisión de Juventud busca un acercamiento a Instituciones de corte federal con el fin de establecer alianzas y colaboraciones que lleguen a todos los jóvenes del país. Por lo que, durante el quinto semestre legislativo, la Comisión impulsó alianzas con autoridades federales y locales del poder ejecutivo y legislativo en materia de juventud durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud con la finalidad de plantear una estrategia nacional para combatir el acoso escolar en México de manera transversal.

De igual modo, se han tenido reuniones con el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos con quienes se ha trabajado de manera constate el seguimiento e impulso para la aprobación de la reforma constitucional en materia de juventud, entre otras acciones pro de los jóvenes.

Aunado a lo anterior, la comisión ha participado como coorganizadora en concursos nacionales tales como: el Concurso Juvenil de Debate Político en el cual se premia al debate como un mecanismo de opinión y análisis sobre temas de interés y apoyo de los jóvenes mexicanos como principales actores de la sociedad actual, así como en el Premio Nacional de Juventud, el máximo reconocimiento público que otorga el Estado mexicano a jóvenes que han destacado por una trayectoria de trabajo humanitario en beneficio del país.

En alianza con el Instituto Nacional Electoral se firmó un Acuerdo de Buena Voluntad por el que se establece el deseo de replicar el proyecto de Iniciativa Joven-Es por México, el cual tiene como finalidad conformarse como un mecanismo de efectiva participación juvenil a través de una convocatoria nacional repetida durante el segundo año de cada legislatura de la Cámara de Diputados.

Influencia legislativa

Los trabajos dictaminados por la comisión en el semestre tienen el objetivo siguiente:

• El Instituto Mexicano de la Juventud tenga la facultad para impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad, así como incluir a los diferentes niveles de gobierno en la atención de la juventud.

• Invitar a que las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social trabajen en coordinación a fin de implantar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral, así como la promoción de empleo para este sector de la sociedad.

• Se buscó un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en programas fundamentales para el apoyo del crecimiento y desarrollo íntegro de la juventud mexicana, logrando así un aumento de 10 mil 41 millones 874 mil 249 pesos en programas cuyo principal objetivo es la educación, empleo y desarrollo social de los jóvenes en México.

• Fomentando la transparencia y rendición de cuentas, se aprobó en comisión que las dependencias ejecutoras del anexo 17 informen trimestralmente a la Comisión de Juventud sobre los recursos ejercidos así como las acciones, servicios y apoyos realizados en beneficio de la juventud mexicana.

6. Otras actividades

Para cumplir el programa anual de trabajo 2014-2015, la comisión ha realizado diferentes encuentros y actividades:

a) Encuentro nacional de autoridades por la juventud

Fecha: 4 de septiembre de 2014.

Objetivo: Establecer el encuentro como un primer y permanente esfuerzo nacional de autoridades federales y locales de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, por discutir, establecer y dar seguimiento a una estrategia nacional para la transversalización del tema de juventud en todos los ámbitos de gobierno que corresponda. Así como dar a conocer la creciente problemática de temas que viven los jóvenes desde la perspectiva de las autoridades locales, compartir experiencias exitosas a nivel local y federal que sirvan como modelo para el resto de las autoridades, conformar una agenda mínima de trabajo y compromisos para impulsar esfuerzos legislativos y ejecutivos coordinados a nivel nacional e integrar directrices básicas para una Ley en materia de juventud con perspectiva local.

Logros: Se contó con la presencia de más de 350 personas, entre las que se encontraban titulares y representantes de los Institutos estales y municipales de la juventud, representantes de las Comisiones de Juventud en los congresos locales, representantes de la sociedad civil, del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud, así como del Instituto Mexicano de la Juventud, quienes participaron en tres mesas de trabajo donde se tocaron temas como educación, salud y seguridad del sector joven con la finalidad de generar una agenda inclusiva y transversal en dichos temas.

Al concluir los trabajos, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, en representación de la Comisión de Juventud, y el maestro José Manuel Romero Coello, como titular del Instituto Mexicano de la Juventud, y los demás representantes firmaron el acuerdo por el que se estableció dar seguimiento a las conclusiones presentadas en el marco del primer Encuentro nacional de autoridades por la juventud 2014, en las que se signaron compromisos por parte de autoridades federales y locales del poder legislativo y ejecutivo con la finalidad de plantear una estrategia nacional para combatir el acoso escolar en México de manera transversal en todos los ámbitos de gobierno.

b) Conferencia Vivir sin límites, vivir sin bullying

Fecha: 4 de septiembre de 2014.

Objetivo: Dar a conocer a autoridades y tomadores de decisiones en temática juvenil sobre la problemática internacional del acoso escolar, o bullying, e impartir una conferencia propositiva sobre la importancia del tema y su tratamiento por las autoridades federales, estatales y municipales de manera transversal.

Logros: Con una audiencia de más de 350 personas el Conferencista internacional, Nick Vujicic explicó la importancia del trato pronto y oportuno del acoso escolar. Dio una plática motivacional frente al presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y más de 80 autoridades representantes de las instancias juveniles, presidentes de Comisiones de Juventud en la escala local y representantes de la sociedad civil.

c) Sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud

Fecha: 4 de septiembre de 2014.

Objetivo: Mantener constante relación con el consejo para de dar a conocer a sus integrantes el trabajo de la Comisión de Juventud, así como el contenido y estatus de la reforma de los artículos 4o. y 73 constitucionales, en materia de juventud, a fin de generar acciones coordinadas para su aprobación.

Logros: Con la presencia de 11 consejeros se discutió el estatus de la reforma constitucional en materia de juventud a fin de homologar esfuerzos y actividades para la aprobación de la misma, así frente al maestro José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, se destacó la importancia de unir esfuerzos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el consejo ciudadano para generar actividades por las tres instancias en beneficio de los jóvenes.

d) Reunión con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos

Fecha: 6 de noviembre de 2014.

Objetivo: Dar a conocer a los integrantes de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos el contenido y el estado de la reforma constitucional en materia de juventud a fin de generar acciones coordinadas para su aprobación.

Logros: Firma de un acuerdo por el que la comisión y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos se comprometen a realizar una recolección de firmas de ciudadanos, con objeto de exhortar al Congreso de la Unión a aprobar con la mayor brevedad la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, presentada el 29 de abril de 2010, y actualmente considerada pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

e) Primera jornada juvenil Hacia un México emprendedor

Fecha: 4 de diciembre de 2014.

Objetivo: Brindar a los jóvenes estudiantes herramientas para la toma de decisiones que desencadenen un futuro financiero estable, abrir un contacto con instituciones las cuales tienen programas dirigidos al beneficio de jóvenes. Incentivar a la creación de métodos de apoyos para jóvenes emprendedores que quieren comenzar su propio negocio y proporcionar la información necesaria para jóvenes cuyos proyectos pretendan el crecimiento y desarrollo de la economía del país.

Logros: Se contó con la participación de más de mil 500 jóvenes de diversas partes de la república y diferentes grados académicos. En la jornada se llevó a cabo la miniexposición Joven Emprendedor, donde se contó con la participación de las Secretarías de Educación Pública, y de Economía federales, así como con el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, el Instituto Nacional de la Economía Social de Guanajuato, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato, el Instituto de la Juventud Guanajuatense y el Instituto Municipal de la Juventud de Celaya, quienes ofrecieron información de becas, proyectos y programas que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen implantados para este importante sector; también se contó con la presencia de casos de éxito de jóvenes emprendedores.

Finalmente, la primera edición de la jornada juvenil cerró con la conferencia de Marco Antonio Regil, “Formando jóvenes emprendedores”.

f) Iniciativa Joven-Es por Oaxaca

Fecha: 27 de agosto de 2014.

Objetivo: Replicar en el ámbito local la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México, cuyo objetivo principal es impulsar la participación de la juventud de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley federal en materia de juventud.

Logros: Recepción de 84 proyectos de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, de los cuales 4 después de un proceso de evaluación serán presentados en el Congreso de Oaxaca.

g) Séptimo Congreso nacional universitario de debate y políticas públicas

Fecha: 8 de octubre de 2014.

Objetivo: Dar a jóvenes talento el máximo reconocimiento público que otorga el gobierno federal a jóvenes mexicanos por una trayectoria de: esfuerzo, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, el país o de cualesquiera persona.

Logros: Se contó con la participación de 13 universidades de todo el país, tocando importantes temas durante el debate como la importancia de las políticas públicas y legislaciones enfocadas a los jóvenes como actores de cambio así como el cuestionamiento a las formas de participación juvenil existentes en México.

h) Premio Nacional de la Juventud correspondiente a 2014

Fecha: 20 de noviembre de 2014.

Objetivo: Dar a jóvenes talento el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal a jóvenes mexicanos por una trayectoria de: esfuerzo, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, el país o de cualesquiera persona.

Logros: Entre más de 600 candidatos al Premio Nacional de la Juventud de 2014, fueron galardonados 15 jóvenes, quienes destacaron en diferentes disciplinas, como expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, protección del ambiente, ciencia y tecnología y logros académicos.

7. Anexo

I. Introducción

Los jóvenes de México, siendo casi la tercera parte de la población con 38.2 millones de personas de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, representan una generación de cambios y oportunidades que tenemos el deber de aprovechar en aras de otorgarles más y mejores oportunidades en ámbitos educativos, laborales y económicos con la finalidad de construir y fortalecer la infraestructura política, económica y social que habrá de responder con las nuevas exigencias y necesidades de la juventud en la actualidad así como en próximas generaciones.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población joven es la que comprenda entre los 12 y 29 años de edad, siendo así en la actualidad la generación de jóvenes más grande de nuestra historia como país, jóvenes con distintas realidades, con diferentes necesidades educativas, culturales, políticas y sociales la cuales deben ser atendidas con prontitud y las cuales marcan el eje rector del trabajo la Comisión de Juventud. El bono demográfico, como también se le conoce a este gran número de jóvenes, el cual se refiere al incremento de la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes, en este tenor deben ser atendidos por los distintos órdenes de gobierno, brindando las herramientas necesarias para que el potencial productivo de esta generación sea aprovechado adecuadamente, teniendo como resultado que los jóvenes realmente se conviertan en agentes de cambio en el desarrollo del país.

Siendo al educación uno de los temas más importantes para el buen desarrollo del país podemos comentar que en México la educación en un nivel básico ha logrado el objetivo de tener una cobertura universal entre la población de 5 a 14 años, sin embargo y de acuerdo con cifras presentadas en el estudio Panorama de Educación 2014 realizado por la OCDE, nuestro país tiene el 53 por ciento de individuos entre 15 a 19 años de edad con registro y matricula en educación, dejando a casi la mitad de los jóvenes sin posibilidad de acceso al correspondiente nivel educativo. Cabe señalar que, la demanda por ingresar a una escuela de nivel medio superior y superior en instituciones públicas del gobierno, es elevada por lo que la capacidad de las escuelas relativas a dichos niveles académicos no da abasto a la demanda correspondiente por infraestructura, personal o medios de acceso.

En la actualidad, una de las problemáticas más graves y que requiere trato prioritario es el embarazo adolescente, el cual convierte en México en el primer lugar con la tasa más alta de natalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Datos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres 2014), señalan que al día se registran mil 252 partos cuyas madres se encuentran entre los 12 y 19 años de edad.

Otras cifras aterradoras y que requieren pronta atención, es el acoso escolar, también conocido como bullying el cual se manifiesta a través de violencia física, maltrato psicológico y/o verbal. Las cifras posicionan a México en el primer lugar internacional en casos de bullying en estudiantes de primaria y secundaria (CNDH, 2011). Señalan que esta problemática afecta principalmente a alumnos de primaria y secundaria, 44.47 por ciento que han sufrido acoso ha sido mediante redes sociales, 17 por ciento ha sido golpeado. Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que 43.2 de los docentes afirma haber detectado casos de bullying en sus escuelas.

De igual modo y de acuerdo con el Informe País elaborado por el Instituto Nacional Electoral (2014) nos encontramos con una juventud poco participativa en los asuntos públicos puesto que el grupo de edad que menos participa en actividades políticas electorales y no electorales son los jóvenes en un rango de edad de entre 18 a 29 años, siendo solamente equiparable con la participación política de adultos mayores a 50 años.

De los jóvenes en México, 72 por ciento expresa el rechazo y desconfianza a sus representantes así como a las intenciones y preocupaciones que pudieran tener por sus representados mientras que en un porcentaje equiparable 71.1 por ciento no cree que la gente como ellos tenga verdadera influencia en la toma de decisiones ni en las acciones realizadas por el gobierno.

Así bien, en el presente documento, enunciativo mas no limitativo, se plantean las directrices de trabajo de esta Comisión, las cuales servirán como guía para las actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como las estrategias y acciones que habremos de implementar de acuerdo a las facultades y atribuciones referidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para legislar en beneficio de las y los jóvenes en México, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

II. Justificación

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo”, y 158, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el programa de trabajo para el tercer año de la LXII Legislatura.

La necesidad de generar el presente plan de trabajo surge de la exigencia de impulsar y dar seguimiento a las responsabilidades adquiridas en el primero anual de trabajo, 2012-2013, y en el segundo, 2013-2014, y que ahora, previo a que concluya la alta responsabilidad que los mexicanos a través del sufragio libre depositaron en los diputados integrantes de la LXII Legislatura para representarlos, se debe elaborar el último programa anual de trabajo a fin de contar con líneas de acción puntuales para lograr la correcta ejecución de esta labor a lo largo del año correspondiente, con el objetivo de cumplir los fines de esta comisión encaminados a elevar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

III. Misión

Consolidar una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a dar respuesta y efectiva solución a las necesidades y exigencia de los jóvenes y, que a su vez, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés personal o particular. Nuestra misión será dar seguimiento puntual y efectivo a todos los compromisos legislativos adquiridos con anterioridad y concluir el tercer año sin rezago legislativo.

IV. Visión

Que al término de la presente legislatura, la Comisión de Juventud se consolide como el principal órgano legislativo en materia de juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implementación de futuras políticas públicas que permitan a las y los jóvenes desarrollarse de la mejor manera, propiciando a su vez el desarrollo de los mismos dentro del mercado laboral, educativo y económico para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos.

V. Objetivo general

Concluir en tiempo y forma el proceso legislativo de todas las iniciativas, opiniones y puntos de acuerdo que sean turnados a la Comisión de Juventud, de manera eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes.

Para incentivar un mejor trabajo en esta Comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud.

Así, todo esfuerzo y trabajo realizado por esta Comisión será bajo el firme propósito de incidir en la mejora de la calidad de vida de la sociedad mexicana, principalmente de las y los jóvenes en México.

VI. Objetivos particulares

a) Elaborar de manera eficiente y oportuna las resoluciones a los asuntos legislativos turnados a esta Comisión para atender y canalizar adecuadamente los temas de orden público que le sean planteados por los sectores, social, público y privado.

b) Dar puntual seguimiento para que los compromisos emanados de Iniciativa Joven-Es por México y del Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014 se cumplen a cabalidad.

c) Impulsar la reforma constitucional en materia de juventud.

d) Inclusión e imparcialidad con las observaciones y propuestas de los miembros integrantes de la comisión en aras de procurar un resultado legislativo integral.

e) La comisión mantendrá comunicación constante y eficiente en lo relativo a sus actividades y resultados para que se genere un vínculo cercano y permanente con los jóvenes mexicanos y rendirá un informe final que se difundirá por los medios adecuados a fin de que los logros obtenidos sean de conocimiento público.

f) Atender todos los asuntos que en materia de juventud puedan suscitarse y que requieran la pronta atención de la comisión.

VII. Ejes de trabajo

En este apartado se establecen los tres principales ejes de trabajo que la Comisión habrá de seguir para dar correcto cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a) Interinstitucionalidad

Entendemos por interinstitucionalidad la corresponsabilidad que ha existido desde el inicio de los trabajos de esta Comisión de Juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial y cuyo trato recíproco y respetuoso seguirá existiendo hasta el último día de la vigencia de esta comisión.

• Dar continuidad y fortalecimiento a la estrecha relación existente con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través del fomento de reuniones para conocer y colaborar con trabajos y resultados del Ejecutivo en materia de juventud, procurando la participación mutua en eventos organizados por ambas instituciones.

• Generar espacios para la permanente vinculación en la relación existente con las instancias de juventud a nivel estatal y municipal, así como para fortalecer la labor que todas y cada una de ellas han venido realizando en sus estados.

• Seguimiento y continuidad a los trabajos realizados con las dependencias del Gobierno Federal, instituciones educativas, sociedad civil, organismos autónomos, particularmente con el Instituto Nacional Electoral.

• Continuar la estrecha y respetuosa relación laboral con los legisladores locales responsables de la materia de juventud, así como promover con las autoridades estatales que aquellos estados que no cuenten con instancias de la juventud en lo local cuenten con un espacio donde los jóvenes encuentren las puertas abiertas para atender y canalizar sus requerimientos.

b) Transversalidad

Consideramos transversalidad a la concurrencia de distintas disciplinas para tratar u atender un mismo asunto y responder ante la necesidad imperativa de apoyar a la juventud mexicana bajo todas sus aristas temáticas que la componen, por lo que la presente Comisión seguirá guardando respetuosa y fructífera relación con todas las Comisiones ordinarias y especial y principalmente con la Comisión de Gobernación, Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Equidad de Género y la Comisión de atención a la Niñez buscando acciones legislativas en pro de la juventud.

Se buscará de igual manera que el tema de la juventud sea abordado por las diferentes dependencias cuyo trabajo beneficie de manera directa a las y los jóvenes de nuestro país, conscientes de que para el desarrollo de la juventud es necesario que se les tome en cuenta en las materias de relevancia social, política y económica. Presentando un total de cuatro temas principales y fundamentales para impulsar el pleno desarrollo de la juventud.

i. Acceso y permanencia en la educación

• Legislar a favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Realizar gestiones pertinentes para buscar asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

• Gestionar e impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar

• Impulsar acciones para combatir el acoso escolar, o bullying.

ii. Empleo y emprendimiento

• Exhortar y promover a las instancias correspondientes que atienden la materia de empleo en nuestro país a que otorguen no sólo capacitación constante a jóvenes emprendedores, sino que también beneficien con programas y políticas públicas a jóvenes para unirse al mercado laboral.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de empleo.

iii. Fomento de la salud

• Impulsar acciones para combatir el acoso escolar, o bullying.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente la problemática de embarazos adolescentes.

• Dar prioridad a la atención de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, principalmente accidentes de tránsito y suicidio.

iv. Ciudadanía y participación

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

c) Investigación

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento de ésta con base en estudios y diagnósticos de calidad existentes, así como los propiciados por la comisión.

Procurando una alianza interinstitucional que permita el desarrollo de un estudio de calidad con respecto a temáticas de mayor relevancia para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

VIII. Actividades de la comisión

a) Calendario de reuniones correspondiente al tercer año de la LXII Legislatura

De acuerdo con el calendario de sesiones aprobado para el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura y con los días de asueto que la ley señala, se propone el siguiente calendario de sesiones para la Comisión de Juventud.

• Decimoctava ordinaria: Martes 28 de octubre de 2014.

• Decimonovena ordinaria: Martes 25 de noviembre de 2014.

• Vigésima sesión ordinaria: Jueves 11 de diciembre de 2014.

• Vigésima primera sesión ordinaria: Jueves 29 de enero de 2015.

• Vigésima segunda sesión ordinaria: Martes 24 de febrero de 2015.

• Vigésima tercera sesión ordinaria: Martes 24 de marzo de 2015.

• Vigésima cuarta sesión ordinaria: Martes 28 de abril de 2015.

• Vigésima quinta sesión ordinaria: Martes 26 de mayo de 2015.

• Vigésima sexta sesión ordinaria: Jueves 25 de junio de 2015.

• Vigésima séptima sesión ordinaria: Jueves 23 de julio de 2015.

• Vigésima octava sesión ordinaria (clausura): Jueves 20 de agosto de 2015.

b) Trabajo legislativo

i. Análisis y dictamen del trabajo legislativo de la LXII Legislatura

• Dictaminar en tiempo y forma las iniciativas turnadas a esta comisión.

• Analizar el marco jurídico del Imjuve y, de ser necesario, modificarlo a fin de dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

• Seguimiento a la reforma constitucional en materia de juventud.

• De acuerdo con los compromisos adquiridos por la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México se buscará el cabal cumplimiento de los mismos al presentar todas las iniciativas ganadoras.

• Proponer reformas legales y acciones sociales para prevenir y erradicar la violencia asociada al género en los jóvenes, así como a todo tipo de discriminación, que propicie desde el entorno familiar, cultural y de educación, las condiciones para que se genere un desarrollo sano y positivo.

• Dar seguimiento a la fracción VI del artículo 25, capítulo IV, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, la cual señala que las dependencias y las entidades expresas en el anexo 16 deberán informar de manera trimestral a la Comisión de Juventud sobre los recursos ejercidos y las acciones, y servicios o apoyos en beneficio de personas jóvenes.

• Elaborar la opinión sobre modificaciones diversas del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015 en el gasto del sector de juventud, en busca de mayor presupuesto y programas en beneficio de la juventud mexicana, así como la transparencia y redición de cuentas en los recursos destinados.

• Revisar y dar seguimiento a las políticas públicas y los programas referidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, anexo 17, correspondiente a las erogaciones para el desarrollo de los jóvenes.

c) Actividades diversas propuestas por la comisión

• Firma de acuerdo de buena voluntad entre la Comisión de Juventud y el Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que “Iniciativa Joven-Es por México”, se realice el segundo año de cada Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Jornadas juveniles, con la finalidad de abordar temas en materia de educación, salud, participación y empleo.

• Segundo Encuentro nacional de autoridades por la juventud 2015.

• Mesa de trabajo con los miembros de la comisión y el director del Imjuve.

• Segundo encuentro con la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores.

Congreso nacional de juventud 2015. Hacia una agenda 2015-2018: logros y retos, con el objetivo de evaluar los logros alcanzados en la LXII Legislatura y con la opinión de académicos, sociedad civil, jóvenes líderes, representantes de las instancias estales y municipales de juventud, así como de las comisiones de juventud de los congreso locales y el Imjuve, se pueda generar un documento donde marque la agenda por tratar en próxima legislatura.

• De los foros y encuentros de la Comisión de Juventud, de las reformas logradas en la comisión realizadas durante toda la legislatura, elaborar una memoria que permita la recopilar las conclusiones y propuestas emanadas de estas actividades, para que pueda ser utilizada como una herramienta que permita fortalecer el trabajo legislativo de esta comisión, y para contribuir a su conocimiento al público en general, y para que la siguiente legislatura pueda contar con este apoyo, y para que dé continuidad a los trabajos por la presente legislatura.

• Participación en convocatorias nacionales:

- Premio Nacional de la Juventud; y

- Premio Nacional Juvenil de Debate Político.

La Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Nadya de Jesús Cruz Serrano (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, secretarios; Juan Pablo Adame Alemán, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ricardo Medina Fierro, María Teresa Jiménez Esquivel, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez, Carla Guadalupe Reyes Montiel (licencia), Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Gisela Raquel Mota Ocampo (licencia), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Jorge Salgado Parra (licencia), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Alberto Leónides Escamilla Cerón (rúbrica), Guiliana Guadalupe Quiroz Ávila (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del foro Infraestructura para la producción y la comercialización en el desarrollo regional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 15:00 horas, en el mezzanine del ala norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo con número de expediente 6172.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo con número de expediente 6178.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la de iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 6297.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe Global GISWatch 2014, y el caso de espionaje FinFisher en México.

6. Asuntos generales.

a. Día del Internet 2015.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente.

6. Intervención del vicepresidente y del director del Comité de Integración de Proveeduría del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, licenciado Luis Aguirre Lang e ingeniero Eckart Miessner, respectivamente.

Presentación: Desarrollo de proveeduría.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la diputada Petra Barrera Barrera

A la exposición de pintura Mis raíces, de la artista santacatarinense María Elena Moya Pérez, que se inaugurará el martes 14 de abril, a las 15:30 horas, en el ala derecha del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Petra Barrera Barrera

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al Diálogo parlamentario en materia de crecimiento verde y sustentabilidad entre México e Israel, que se realizará con la embajada de ese país el miércoles 15 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Programa

11:00 horas. Palabras de bienvenida del maestro Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

11:15 horas. Intervención del doctor Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador.

11:30 horas. Entrega de premios y reconocimientos.

11:45 horas. Intervención del ganador del primer lugar.

12:00 horas. Palabras de clausura, a cargo del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, Asociación Civil, por celebrarse el viernes 17 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputado Édgar Emilio Pereyra Ramírez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención del SAT

Se informa a los diputados y al personal de la Cámara que en el vestíbulo del edificio A se instalará un módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria para tramitar la firma electrónica avanzada, o Fiel, del lunes 13 al viernes 17 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00.

Favor de programar cita en el banner que aparece en la página web de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General