Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción IV del artículo 74 y reforma el párrafo 12 del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.

Expediente 5599.

Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular.

Presentada por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas y suscrita por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Amalia Dolores García Medina, PRD.

Expediente 5602.

Primera sección.

3. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo transitorio décimo octavo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de febrero de 2014.

Presentada por el diputado José Guillermo Anaya Llamas, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Expediente 5603.

Segunda sección.

México, DF, a 6 de abril de 2015.

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, relativo a las sesiones de la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano celebradas del miércoles 28 al viernes 30 de enero de 2015 en Ciudad de Guatemala

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por instrucciones del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, diputado con licencia por tiempo determinado, integrante del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, y en cumplimiento de la norma, presenta en tiempo y forma su informe de actividades que se llevaron a cabo en las sesiones de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), celebradas en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días 28, 29 y 30 de 2015.

Informe

De acuerdo con lo programado en la agenda general, se dio inicio a la sesión, una vez verificado el quórum establecido en el Reglamento del Parlacen, procediéndose a la aprobación del acta AP/265-2015 de la sesión ordinaria de asamblea plenaria, celebrada los días 28, 29 y 30 de enero del año en curso, en la República de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Dando continuidad a lo planeado, siguiendo la orden del día, se procedió a abordar los siguientes temas:

Parte Protocolaria

Como parte protocolaria se hizo la acostumbrada invocación a dios, se cantó el Himno a Centroamérica y el Himno a Guatemala.

Acto seguido, el diputado Armando Bardales Paz, Presidenta del Parlamento Centroamericano, informó a la asamblea plenaria lo siguiente:

A petición del diputado Marvin Arístides Crespo, se retiraría de la agenda general el punto 25: Dictamen favorable con enmiendas a la iniciativa AP/1170-264/2014 que modifica el reglamento de Eurolat”, ya que la Comisión de Eurolat deseaba reunirse con la comisión dictaminadora, por problemas de forma y fondo que encontraron en el dictamen.

A petición del diputado Julio Guillermo González Gamarra, solicitó incorporar en la agenda general el dictamen favorable a la iniciativa de recomendación AP/1172-264/2014 para la conformación de un enlace de alto nivel entre el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para la formulación de un plan de largo alcance relativo a los migrantes centroamericanos, emitido por la Comisión de Macroeconomía y Finanzas.

• La iniciativa AP/1071-245/2013 de reformas al Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y presentación del dictamen emitido por la Comisión Extraordinaria Dictaminadora del Proyecto de Nuevo Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano.

• Cortesía de sala al doctor Mario José Flores Loaisiga, asistente técnico de la Comisión de Asuntos Monetario y Financieros, para exponer el tema “La política económica en Centroamérica, desafíos, riesgos y propuestas”.

• Otorgamiento de la orden y condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en el grado de Gran Cruz, al honorable gobernador de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos, señor Manuel Velasco Coello.

Minuto de silencio

En memoria de la diputada al Parlamento Centroamericano, por el Estado de República Dominicana, Ana María Acevedo, quien falleció el 25 de enero de 2015, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

- Señora Virginia Solórzano de Oqueli, quien falleció el 22 de enero del presente año, en la República de Honduras, madre de la diputada Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano de Macoto.

- Señora Gabriela Matuty de Tentori, quien falleció el 26 de enero de 2015, en Tegucigalpa, República de Honduras, hermana del diputado Ángel Andrés Matuty Gutiérrez.

- Señor Faustino Godoy López, agente de Seguridad del edificio del Parlamento Centroamericano, quien falleció el 16 de enero de 2015, en el departamento de Jutiapa, República de Guatemala.

- Señor Ermenegildo Sebastián Rodríguez, quien falleció el 21 de enero de 2015, en el departamento de San Marcos, República de Guatemala, padre de la Señor Edilma Rodríguez, encargada de cafetería del Parlamento Centroamericano.

El presidente Armando Bardales Paz indicó que por un error involuntario se había omitido la juramentación de los vicepresidentes y secretarios de Comisiones Permanentes.

1. Por la Comisión Política y de Asuntos Partidarios: vicepresidenta diputada Paula Rodríguez Lima. Secretario diputado Augusto Valle Castellón.

2. Por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia: vicepresidenta diputada Priscilla de Miró. Secretaria diputada Lisa Lou.

3. Por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales: vicepresidente diputado José Arquímedes Melgar Gunera. Secretario diputado Aurelio Ernesto Ovalle.

4. Por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología: Vicepresidente diputado Carlos Fernando Olivas Montiel. Secretaria diputada Arianne Marie Benedetti Díaz.

5. Por la Comisión de Macroeconomía y Finanzas: Vicepresidente diputado Omar Virgilio Castillo Rodríguez. Secretaria diputada Ana Julia Balladares.

6. Por la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios: Vicepresidente diputado Daniel Ortega Reyes. Secretaria diputada María Mirtala López.

7. Por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico: Vicepresidente diputado Jorge Abudoj Frixione. Secretaria diputada Irma Segunda Amaya.

8. Por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos: Vicepresidente diputado Jorge Hugo Torres Jiménez. Secretario diputado Elías Romero Gómez.

9. Por la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana: Vicepresidenta diputada Sonia Argentina Segura Varsoly.

10. Comisión de Macroeconomía y Finanzas: Vicepresidente diputado Marvin Arístides Crespo Valenzuela. Secretaria diputada Lourdes Amina Cortes Aguilar.

Cortesía de sala

Cortesía de sala del doctor Guillermo Pérez-Cadalso Arias, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, para realizar una presentación del protocolo adicional al Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA).

Puntos especiales

Siguiendo con la orden del día,

• Minuto de silencio en memoria del diputado centroamericano por Nicaragua Octavio Valentín Alvarado Tablada, fallecido el 11 de febrero del 2014, en la ciudad de Managua, República de Nicaragua.

• Se analizó la situación institucional y establecimiento de fechas, para la realización de la vigésima tercera Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos; el decimocuarto Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos y el decimoquinto Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana. Al respecto se acordó resolver si se realizaba en Guatemala o Panamá en las próximas sesiones de asamblea plenaria del mes de marzo del año en curso.

• Se declaró la vacante por fallecimiento del honorable diputado por Nicaragua Octavio Valentín Alvarado Tablada e incorporación al cargo del honorable diputado suplente Ricardo José Zambrana Díaz.

• Se solicitó un espacio por la honorable Junta Directiva para presentar las diferentes propuestas de adquisición de la nueva sede del Parlamento Centroamericano.

• Se aprobó el organigrama del Parlamento Centroamericano, según resolución 8.1, contenida en el acta JD-03/2014-2015, correspondiente a las sesiones de Junta Directiva, celebradas en la República de Guatemala, del 21 al 25 de enero de 2015.

Incidencias

El presidente Armando Bardales Paz indicó que de acuerdo al Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano se daría únicamente 3 minutos por intervención.

Cediéndose el uso de la palabra a los diputados María Antonieta Guillen Vásquez de Bogran, Jorge Rafael Aguilar Paredes, Arianne Marie Benedetti Díaz, Said Joaquín Zavala Hanon, Manuel de Jesús Pichardo Arias, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Cirilo Salas Lemos, Roberto Emilio Argueta Reina, Víctor Manuel Mojica, Myriam Suazo Toruño de Pacheco, Dorindo Jayan Cortez Marciaga, José Antonio Alvarado Correa, Carlos Remberto González Melara, Abelardo Abdiel Muñoz Concepción, Jorge Hugo Torres Jiménez, Juan Pablo García Farinoni, Ana Julia Balladares Ordoñez, Guillermo Antonio Osorno Molina, Gilberto Manuel Succari, Lourdes Amina Cortes Aguilar, Augusto Adrián Valle Castellón y José Narciso Ramos Reyes.

Terminando las incidencias, el presidente Armando Bardales Paz indicó que ya se encontraba presente el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Guillermo Pérez Cadalzo-Arias, por lo que se procedería con la cortesía de sala programada.

Presentación de iniciativas

Iniciativa AP/1175-265/2015, promover la facilitación y reglamentación de la asistencia humanitaria internacional en situaciones de desastre en la región centroamericana ístmica e insular, presentada por el honorable diputado Édgar Ernesto Herrera de León.

Iniciativa AP/1176-265/2015, para celebrar el día de la integración regional 14 de octubre, presentada por la honorable diputada Milagros Milqueya Díaz González. Después de un arduo debate, finalmente el presidente sometió a aprobación la iniciativa y la asamblea plenaria la aprobó, emitiéndose para ello el siguiente documento: resolución AP/1-265/2015 para celebrar el Día de la Integración Regional, 14 de Octubre.

Iniciativa AP/1177-265/2015, para la participación de las Comisiones de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, y la de Salud, Asuntos Laborales y Gremiales en el desarrollo integral del Golfo de Fonseca, presentada por el diputado Manuel Antonio Meneses Ruiz y otras firmas. El presidente Armando Bardales Paz sometió a votación la moción del diputado José Rafael Espada de trasladar la iniciativa para emisión de dictamen y la Asamblea Plenaria lo aprobó; por lo tanto, se ordenó remitirla a la Comisión Jurídica de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional, y con opiniones de las Comisiones Política y de Asuntos Partidarios y de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios.

Iniciativa AP/1178-265/2015, para solicitar que el Parlamento Centroamericano establezca una hoja de ruta que nos lleve de una etapa intergubernamental de integración, hacia una etapa comunitaria, a través de una mayor relación entre los Estados Parte del SICA, y un parlamento con resoluciones vinculantes, presentada por el diputado Ángel Andrés Matuty Gutiérrez. El presidente del Parlamento procedió a someter a votación la admisión de la iniciativa, se ordenó remitirla para emisión de dictamen, a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

Iniciativa AP/1079-265/2015, para promover la educación física y el deporte para todas y todos en los estados parte del SICA, presentada por el diputado Juan Alberto Cohen Sander. El presidente Armando Bardales Paz procedió a someter a votación la admisión de la iniciativa, y la asamblea plenaria la aprobó. Por lo tanto, se ordenó remitirla para emisión de dictamen, a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Ciencia y Tecnología.

Iniciativa de resolución AP/1180-265/2015, que aprueba las normas básicas para la presentación, aprobación, ejecución y control presupuestario, y el manual de compras y contrataciones del Parlamento Centroamericano, presentada por los integrantes de la Comisión Extraordinaria. Posteriormente, procedió a someter a votación la admisión de la iniciativa, y la asamblea plenaria la aprobó. Por lo tanto, se ordenó remitirla para emisión de dictamen, a la Comisión de Macroeconomía y Finanzas, así como a las bancadas nacionales, para sus observaciones respectivas y posterior envío a la comisión dictaminadora, para la elaboración de un solo dictamen.

Iniciativa AP/1181-265/2015, recomendar la Condecoración al Mérito Centroamericano para Nora Sándigo, nicaragüense defensora de inmigrantes en los Estados Unidos de América, presentada por el diputado Mauricio José Díaz Dávila. El presidente Armando Bardales Paz indicó que se mantenía la propuesta original de iniciativa del diputado Mauricio Díaz, por lo que procedió a someterla a admisión y la asamblea plenaria la aprobó.

Luego, la sometió a dispensa de trámite, sin embargo, intervino, por el orden, el vicepresidente de Junta Directiva, diputado Orlando José Tardencilla quien indicó que la iniciativa no cumplía los requerimientos de solicitud de dispensa de trámite, que indicaba el Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano. Por lo tanto, el presidente Armando Bardales Paz ordenó remitirla para emisión de dictamen, a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

Iniciativa AP/ 1182-265/2015, para el fomento del desarrollo sustentable, a través del turismo de crucero, presentada por el diputado Juan Alberto Cohen Sander y otras firmas. Luego, el presidente Armando Bardales Paz, tomando las observaciones de la diputada Guillén, procedió a someter a admisión la iniciativa en mención y la asamblea plenaria la aprobó. Por tanto, se ordenó remitirla para emisión de dictamen, a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Presentación de Informes

En base a lo propuesto se presentó la opinión de análisis y valoración técnica sobre los informes:

El presidente Armando Bardales anunció que se mandará informe de la presidencia vía correo electrónico.

A las 17:00 horas del viernes 30 de enero de 2015, el presidente Armando Bardales Paz dio por agotada la agenda general y concluida la sesión de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano, convocando a todas y todos los Honorables Diputados a las próximas Sesiones de Asamblea Plenaria.

En cumplimiento a lo que señala la norma, aprovecho la ocasión para enviar un cordial y atento saludo.

Sin más que agregar, y habiendo presentado el informe del diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, según lo instruido, envío un cordial y respetuoso saludo.

Atentamente

Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoctava reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 24 de febrero de 2015.

4. Dictámenes a discusión, votación y en su caso aprobación:

a) A la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) A la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción VI al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

c) A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve la honorable Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 Constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que –con motivo de la comparecencia conjunta del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el gobernador del Banco de México, licenciado Jaime González Aguadé y doctor Agustín Carstens Carstens, respectivamente– se efectuará el miércoles 8 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión que se realizará el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente.

6. Intervención del vicepresidente y del director del Comité de Integración de Proveeduría del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, licenciado Luis Aguirre Lang e ingeniero Eckart Miessner, respectivamente.

Presentación: Desarrollo de proveeduría.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –mediante la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

El miércoles 8 de abril se proyectará la película Bailando en la oscuridad, con motivo de los Días Mundial de la Salud, e Internacional de la Danza.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las actividades por realizar con motivo de la recepción, la presentación y el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2013 –y con la presencia del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez–, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Calendario

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 1, “Funciones de gobierno, hacienda y crédito público, y gasto federalizado”.

• Miércoles 15 de abril, 9:00 a 18:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Reuniones de trabajo y análisis. Mesa 2, “Funciones de desarrollo social y desarrollo económico”.

• Miércoles 20 de mayo, 12:00 horas, salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Entrega de conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 al auditor superior de la Federación.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega del informe de actividades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación correspondiente a 2014, por efectuarse el miércoles 8 de abril, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al tercer Concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La convocatoria está abierta desde el 1 de marzo. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de agosto.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al diplomado Innovación y estrategias de desarrollo nacional que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo del viernes 10 de abril al lunes 6 de julio, con sesiones viernes y sábados, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes, profesores de asignatura y de carrera e investigadores (en ciencias políticas, ciencias, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, empresarios, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolladores de empresas y de nuevas tecnologías, así como al público en general.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que delimitan la introducción de la innovación en todos los campos del quehacer colectivo, como una necesidad para elevar la productividad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, en un contexto de acelerada integración global.

Informes e inscripciones del 10 de marzo al 8 de abril, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036-0151 y 5036-0000, extensión 58097; en los celulares 044 55 23094730 y 044 55 36665185; correo electrónico diplomado.camara@outlook.com; página http://diplomadocamara.wix.com/innovacion o en las oficinas de la comisión (segundo piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Metodología: Se desarrollarán 120 horas, divididas en 6 módulos, con 24 sesiones de trabajo, de cinco horas cada una, los viernes y sábados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

La Comisión de Ciencia y Tecnología y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan

• Del 10 de abril al 6 de julio

• Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00

Módulo I. Globalización, competitividad, innovación y desarrollo integral

10,11, 17 y 18 de abril

Temas:

• La innovación, la tercera revolución económica global

• Retos y oportunidades del mundo globalizado

• Globalidad y tecnología

• El comercio internacional y la competitividad

• La invención, las patentes y el desarrollo

• La sociedad global del conocimiento

• Innovación y tecnología pública, privada y social

• Análisis de las capacidades para impulsar la tecnología en el desarrollo mexicano

Módulo II. Políticas, programas y estrategias del conocimiento y la innovación en México

24, 25, 17 y 18 de abril y 8 y 9 de mayo

Temas:

• Antecedentes y evolución de la innovación en México

• El marco jurídico de la innovación y la tecnología

• El nuevo marco legal de la ciencia y la investigación

• Reformas LXII Legislatura

• Las instituciones que promueven la innovación y la tecnología

• Educación, investigación e innovación

• La política nacional de ciencia y tecnología

• El Sistema Nacional de Investigadores

• El Plan Nacional de Desarrollo

• Presupuesto y financiamiento de la investigación y la tecnología

• Mercados emergentes para el desarrollo de la innovación

Módulo III. La investigación y sus aplicaciones: situación y perspectiva ante la globalización

15, 16, 22 y 23 de mayo

Temas:

• Las universidades y la innovación

• Tecnología y productividad

• Las nuevas relaciones laborales y la tecnología

• Redes informáticas y conocimiento

• Educación y sociedad de la información

• El campo frente a la tecnología

• El comercio y el aprovechamiento tecnológico

• Movilidad y tecnología

• Medios de comunicación y tecnología

• Movimientos sociales y tecnología

• Delitos globales y tecnología

Módulo IV. Innovación y desarrollo integral

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio de 2015

Temas:

• La educación y la tecnología

• Innovaciones para mejorar la salud colectiva

• La innovación en la recreación y el ocio

• Bienestar, pobreza y tecnología

• Medio ambiente y tecnología

• Los hogares y la tecnología

• Transporte, innovación y desarrollo tecnológico

• Las ciudades y la innovación.

• Problemas generados por la tecnología a nivel humano

Módulo V. El e-development, campos para la innovación estratégica

29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio

Temas:

• El e-goverment

• El e-commerce

• El e-gamming

• El e-learning

• El e-healthy

• La e-justicia

Módulo VI. Taller Start ups: estrategias de modelado, financiamiento y desarrollo para las empresas y proyectos innovadores.

26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio

Temas:

• Taller 1: Lecciones para la incubación de empresas

• Taller 2: Estrategias para el diseño, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías

Programación sujeta a cambios

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Educación Continua y Vinculación, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 3 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 23 de marzo a 3 de agosto. Sesiones lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del 9 de febrero al 9 de marzo de 2015, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 58126, 04455 23094730, 04455 29212480 y 04455 36665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.wix.com/analisispolitico y en las oficinas de la comisión, edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En cada módulo se realizarán 3 sesiones de taller y el sexto módulo será en ese formato (taller práctico).

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Fecha: 23 de marzo.

Ceremonia inaugural

Fechas: 25 y 27 de marzo; y 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de abril.

Módulo I. Bases y métodos del análisis político

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Métodos de investigación para el análisis político

La investigación cualitativa

La investigación cuantitativa

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

Análisis de discurso

Análisis de juego de actores y análisis simulado

El método de política comparada

Prospectiva política

Análisis estructural

Métodos de elaboración de escenarios

Taller (6 horas): Formulación de escenarios multivariables

Fechas: 20, 22, 24, 27 y 29 de abril; y 6, 8, 11 y 13 de mayo.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La reforma del Estado en América Latina y en el mundo

Riesgo fallido y democracia en América Latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

La sociedad civil y el Estado

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Taller (6 horas): Investigación y ensayo sobre la reforma política en México

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de mayo; y 1 y 3 de junio.

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización eletoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

Análisis para la estrategia:

• Electorados complejos

• El votante medio

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Liderazgos sociales

Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación de las plataformas electorales

• Estructura regional y redistritación electoral

• Sistemas de información geo-electoral

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Taller (6 horas): La integración del presupuesto de campaña

Fechas: 5, 8, 10,12, 15, 17, 19, 22 y 24 de junio.

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

La ejecución financiera:

a) Gastos de propaganda:

b) Gastos operativos de la campaña

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos

d) Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión

e) Transparencia y fiscalización

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Geografía política y geografía electoral

Principios e interpretación de geoestadística electoral

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Análisis del voto duro, voto dúctil, voto cautivo y voto blanco

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Campaña y voto en el extranjero

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Taller (6 horas): Elementos para el debate electoral

Fechas: 26 y 29 de junio; y 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15 de julio.

Módulo V. Campañas: Etapa postelectoral

El PREP

El cómputo electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Los derechos político electorales

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

Ley general de delitos electorales

La función jurisdiccional electoral

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Elementos para la integración de los Libros Blancos de campaña

Acuerdos de civilidad

Acuerdos y movilización post electoral

Taller (6 horas): Preparación, seguimiento, probatorias y defensa del juicio electoral

Fechas: 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de julio.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room)

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

• Importancia del fraseo en las preguntas

• El problema de la “no respuesta”

• Concepto de la no opinión

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

• Tipos de muestras adecuadas

• Transmisión y captura de datos

• Procesamiento de la información

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Lenguaje verbal

• Lenguaje no verbal

• Discurso

• Persuasión y opinión pública

Fecha: 3 de agosto.

Ceremonia de clausura.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente